Page 1

LOQUEHACEMOS

AYUNTAMIENTO DE MADRID

rupo municipal socialista JULIO 2012. Nº8.

Pág. 2

Lo que hacemos en el Pleno

Pág. 14 Pág. 39

Pág. 8

Lo que hacemos por Madrid

Lo que hacemos en las comisiones

Pág. 28

Lo que hacemos en los distritos

Entrevista a MªÁngeles García Parreño portavoz de Moncloa-Aravaca


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

LO

QUE HACEMOS

ESTA PROPUESTA DEL PSOE, APROBADA POR UNANIMIDAD, LLEVA UN AÑO DE RETRASO

• “Cumpla con sus compromisos y actúe como alcaldesa de todos”, ha señalado el concejal.

Lissavetzky exige que se acelere la creación del Consejo Director de la ciudad para fomentar el empleo

• Lissavetzky propone que el Consejo Director se configure como una fundación, que recabe financiación privada de empresas con base en Madrid.

• El portavoz considera que el retraso responde a la falta de voluntad política para poner en marcha incluso lo que se aprueba por unanimidad en el Pleno.

2

ENELPLENO

• El edil señala que el Consejo podría impulsar proyectos vinculados con la I+D a través del mecenazgo. Madrid, 27 de junio de 2012.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a acelerar los trámites para la renova-

Jaime Lissavetzky, Ruth Porta y Diego Cruz en el Pleno.

ción del Consejo Director de la ciudad como órgano dedicado al fomento del empleo. Ha subrayado que la nueva configuración del consejo se aprobó por unanimidad hace justo un año, en un Pleno monográfico sobre empleo convocado a iniciativa del PSOE. Sin embargo, la propia Ana Botella ha reconocido hoy que los trabajos de adaptación del reglamento no han concluido y que prevén que entre en funcionamiento durante el primer semestre del 2013. El portavoz ha mostrado su sorpresa por este retraso: “O es una tremenda ineficiencia o una tomadura de pelo”, ha señalado. “Cumpla con sus compromisos y actúe como alcaldesa de todos”, ha añadido.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENELPLENO

Lissavetzky ha incluido este retraso dentro de los habituales “tics” del Consistorio, caracterizados por “la falta de voluntad política” de poner en marcha “incluso lo que se acuerda por unanimidad en el Pleno”. Además, en su opinión, el Ejecutivo municipal sigue sin tener en cuenta a la oposición. No obstante, el portavoz del PSOE no ha querido “emplear más tiempo en destacar el incumplimiento de cada semana” y ha propuesto al Consistorio que configure el Consejo Director de la ciudad como una fundación para atraer recursos privados, por ejemplo, a través del acuerdo con las 77 empresas con base en Madrid que forman parte de las 150 compañías más importantes de España y que cuentan con beneficios.

Ruth Porta

LA EDIL DUDA DE QUE LA REBAJA EN LOS DÍAS DE RECOGIDA SUPONGA UNA REDUCCIÓN DE COSTES

Ruth Porta: “Menos días implica cubos más grandes y más personal para recoger” Madrid, 27 de junio de 2012

Lissavetzky ha animado al Consistorio a emplear mecanismos de mecenazgo, a través de la vigente o de la anunciada nueva ley sobre la materia: “Pidiendo un esfuerzo a estas compañías, se podrían financiar programas que les resulten de interés”, ha señalado. Al respecto, se ha referido a la iniciativa socialista para crear un nuevo distrito, el distrito XXII, dedicado a proyectos relacionados con Investigación y Desarrollo. De hecho, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado consideran que los proyectos vinculados con el I+D y la sociedad de la información son considerados de “especial interés” para conseguir financiación vía mecenazgo.

www.facebook.com/LissavetzkyMadrid

3

La concejala del grupo municipal socialista, Ruth Porta, considera que la reducción de días de recogida de basuras en Madrid no supondrá una reducción de costes: “Menos días implica cubos más grandes y más personal para recoger” el excedente de residuos. Defiende la edil que, en materia de basuras, la situación de Madrid no es comparable con otros modelos del norte de Europa “ni por clima, ni por alimentación, ni por infraestructuras. Eso sí que es comparar peras con manzanas”, ha señalado. Porta ha criticado la descoordinación e improvisación que ha rodeado a esta decisión, que la alcaldesa bien podría haber anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad. “Hubiera dado brillo a su debut”, ha comentado la edil socialista. En lugar de proceder así, Botella decidió “descolgarse” con un anuncio en un programa de radio y, durante los siguientes días, los responsables municipales “vacilaban” sobre si la reducción afectaría o no a la cuantía de la tasa.

La concejala del PSOE ha recordado que no es la primera vez que el Consistorio lanza este “globo sonda” y que la apuesta de Botella por la misma se debe a “la oyó por ahí y le sonó austero”. Sin embargo, Porta ha precisado que este servicio “no tiene nada que ver con el déficit municipal” pues el coste es cubierto al 100% por los ingresos de la tasa. Donde sí puede afectar la reducción de la recogida es en el propio Madrid. Porta ha enumerado algunas de las dudas que suscita la medida, como su conciliación con la liberalización de horarios o cómo amanecerán el lunes las puertas de hoteles y establecimientos abiertos los domingos. La concejala ha concluido con un consejo para el Consistorio: “Suden sus propuestas, trabájenlas. Pensar no es nada caro”.

Noelia Martínez

DESDE EL 1 DE JULIO, LOS PARQUÍMETROS COBRARÁN UNA HORA MÁS

Noelia Martínez: “Los cambios en el SER son un parche para aumentar la recaudación” Madrid, 27 de junio de 2012.

"Es un parche para aumentar la recaudación". Así describe la concejala socialista, Noelia Martínez, las modificaciones de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos y de Movilidad para permitir que se suba


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENELPLENO

el precio y se amplíe el horario de los parquímetros en Madrid. Martínez defiende que la aprobación de estos cambios en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid solo responden a la intención del Consistorio de empezar a cobrar desde el próximo 1 de julio, sin esperar a que se desarrolle un estudio integral sobre el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). A partir de esa fecha, este servicio se ampliará una hora -de 20 a 21- en toda la ciudad. La edil socialista ha mostrado su rechazo ante este "aumento indiscriminado" que se podría estudiar específicamente para casos y zonas especiales. Para la concejala la cuestión estriba en si el Gobierno municipal quiere regular o "solo recaudar" y se ha referido al aumento tarifario en las Zonas de Bajas Emisiones, que experimentarán una subida del 9,89% de media. Martínez ha reclamado que se realice un estudio "barrio por barrio" en lugar de aplicar una subida a todas las zonas.

4

Para terminar, ha señalado que en democracia el fin nunca puede justificar los medios, pero que en las actividades que anuncia esta ordenanza se deja entrever que "está más cerca de Maquiavelo que de Montesquieu". Diego Cruz

Marcos Sanz

EL CONCEJAL SOCIALISTA HA INDICADO QUE LA NORMA MUNICIPAL SE BASA EN UN PROYECTO DE LEY QUE AÚN NO HA ENTRADO EN VIGOR

Diego Cruz sostiene que la modificación de la ordenanza de licencias es "un monumento a la inseguridad jurídica" Madrid, 27 de junio de 2012.

El concejal socialista Diego Cruz ha calificado de "monumento a la inseguridad jurídica" la modificación de la Ordenanza municipal que establece el régimen de gestión y control de las licencias urbanísticas de actividades.

Sanz: “El proyecto del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi ha dejado de ser emblemático” Madrid, 27 de junio de 2012.

Cruz ha subrayado que la norma municipal se basa en un Proyecto de Ley que no entrará en vigor hasta el próximo 15 de julio y que el hecho de que el texto municipal se haya anticipado a la ley autonómica significa, a su juicio, que se salta los trámites y las formas correctas en Derecho. Además entiende que se ha obviado la posibilidad de mejorar la norma anterior, para lo que Cruz ha solicitado que se abra un periodo de información pública.

El concejal del grupo municipal socialista, Marcos Sanz, considera que el proyecto de actuación sobre el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi “ha dejado de ser emblemático”. Sanz entiende que las anunciadas actuaciones sobre esta infraestructura abandonada “dormían el sueño de los justos” y estaban “ausentes” de la agenda del Área de Urbanismo y Vivienda. Por eso, ha asegurado agradecer que el Consistorio anuncie un nuevo plan justo después de la visita, “entre la protesta y la propuesta”, que realizó el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky.

El concejal del grupo municipal socialista también ha criticado que la gestión de las licencias pase a entidades privadas. "El Gobierno del PP - ha declarado Cruz- profundiza en ese modelo ya establecido" y teme que "los platos rotos" los paguen los ciudadanos, vía impuestos.

El edil del PSOE ha recordado que, en un principio, el Ayuntamiento planteaba el trasladado del Área de Urbanismo y Vivienda a las dependencias del mercado. El plan, ha apuntado, tenía “cierta vocación de reequilibrio territorial, de llevar parte del norte al sur. Era discutible, pero


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENELPLENO

no estaba exento de interés”, ha señalado Sanz. Sin embargo, el Consistorio optó por abandonar cualquier actuación hasta el punto de que, preguntada por el propio Sanz, la anterior responsable del Área, Pilar Martínez, admitió que el equipo municipal tenía "cero euros" presupuestados para esta infraestructura. Para Sanz, el mercado es símbolo de un “doble fracaso”: el de un proyecto urbano que buscaba reequilibrio y el de un modelo de gestión del equipo de Gobierno.

Pablo García-Rojo

EL CONCEJAL HA PROPUESTO QUE SE DEDIQUE EL 10% DEL PRESUPUESTO DE MADRID A LA I+D+I

Pablo García-Rojo señala que el Ayuntamiento está "más cerca" del modelo de Eurovegas que de la sociedad del conocimiento Madrid, 27 de junio de 2012.

El concejal del grupo municipal socialista, Pablo García-Rojo, ha defendido una proposición para que, en los próximos tres ejercicios presupuestarios, el Ayuntamiento de Madrid invierta al menos un 10% de sus inversiones en proyectos de I+D+i. El edil se ha mostrado decepcionado por el voto contrario 5

del PP, que sí ha apoyado una iniciativa socialista similar en Barcelona. "¿Por qué Barcelona sí y Madrid no?", se ha preguntado García-Rojo, quien sitúa el problema en elegir entre el modelo que representa Eurovegas o en apostar por la sociedad del conocimiento. El concejal del PSOE ha explicado que, de haberse aplicado esta medida desde 2008, el Consistorio habría invertido unos 327,9 millones de euros a proyectos de I+D+i. "Hoy estaríamos mejor preparados para salir de la crisis gracias a recursos locales, también necesarios para hacerla frente", ha apuntado. La propuesta socialista contempla destinar al menos un 10% en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, lo cual supondría una inyección de 43,4 millones de euros. "Consideramos que es una propuesta racional y razonada", ha señalado García-Rojo. Y por eso califica de "chocante" la postura del Ejecutivo popular, sobre todo si se compara con su posición favorable a la misma medida en el Consistorio barcelonés. García-Rojo estima que la cuestión que subyace a esta proposición es "cómo queremos salir de la crisis y dónde queremos llegar. El problema es si estamos en el modelo productivo de Eurovegas o en el de la sociedad del conocimiento. Tras el voto en contra del PP, hoy estamos más cerca de Eurovegas", ha sentenciado el edil. "La cuestión no es si se puede o no fumar en los casinos. La cuestión es si queremos aspirar a que Madrid tenga empleos de futuro", ha concluido el edil, tras apelar a que el Ayuntamiento establezca prioridades "con criterio" en el gasto.

Ana García d’Atri

LA EDIL CONSIDERA QUE LA GESTIÓN TEATRAL DEL EQUIPO MUNICIPAL ES UN CONJUNTO DE “DESMANES”

D’Atri lanza una batería de propuestas para evitar que las artes escénicas cierre el telón Madrid, 27 de junio de 2012.

La concejala del grupo socialista, Ana García D’Atri, ha presentado hoy una batería de propuestas para defender las artes escénicas desde el Ayuntamiento. La intención de la edil no es otra que la de formalizar una apuesta por el empleo en el sector, pues “según se gestione perdurará o caerá el telón”. D’Atri ha abordado, entre otras, cuestiones como el control de costes, la publicidad o la definición de un proyecto que ordene el “caos” de los teatros en Madrid y es que –en su opinión- “los desmanes” del Consistorio en el ámbito escénico hubieran echo pasar un buen rato a autores como Jardiel Poncela o Mihura. D’Atri, que ha comenzado su intervención realizando un homenaje a Juan Luis Galiardo y Gustavo Pérez Puig, sostiene que la gestión de las artes escénicas en el Ayuntamiento de Madrid podría entrar en “reñida contienda” con la gestión de la calidad del aire y su conocida boina.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENELPLENO

La edil ha recordado que el sector representa el 7% del PIB madrileño y que el Área de las Artes, exceptuando el gasto de personal, dedica a este cometido unos 25 millones de euros. Son una veintena de teatros sin contar las salas alternativas, una variedad “nunca organizada” por el Ayuntamiento. De hecho, ha comentado D’Atri, “cualquier intento de organización ha sido desbaratado”. Por eso, la concejala socialista sugiere el lema “elogiamos el caos”. En su opinión, el Consistorio debería dedicar dos de sus espacios escénicos a la producción y exhibición; y cita como posibilidad el Conde Duque y una de las Naves del Español. Respecto de este último espacio –ubicado en MataderoD’Atri ha cuestionado la conveniencia de que sea gestionado por el Teatro Español y apuesta por que allí se localicen las propuestas teatrales de vanguardia. “Es preciso definir los huecos que se quieren cubrir, y propiciar huecos para todos evitando la competencia desleal”.

puede actuar sobre diversos aspectos para mejorar la gestión de las artes escénicas y ha citado, entre otros, los cuatro millones de euros que se invierten en publicidad. Defiende que se atienda una vieja demanda del sector: que el Consistorio asuma la difusión de toda la cartelera. D’Atri también considera necesario que el Ayuntamiento apoye a las salas alternativas, que tienen presupuestos equivalentes a la mitad de una producción media. La edil socialista ha criticado, por otro lado, cuestiones como la falta de visibilidad de la segunda sala del Teatro Fernado Fernán Gómez y ha incidido en la situación del Teatro Madrid, que ha permanecido cerrado un año cuando las reparaciones que precisa podrían haberse realizado con la instalación abierta al público. Pedro Zerolo

PROPOSICIÓN CONJUNTA EN APOYO DEL ORGULLO LGTB 2012

Pedro Zerolo: "Retiren el recurso contra el matrimonio igualitario o pensaremos que el PP quiere expulsar al colectivo LGTB del Código Civil" Madrid, 27 de junio de 2012.

La concejala del PSOE asegura que se 6

Zerolo ha comenzado su intervención congratulándose por que la proposición en apoyo del Orgullo LGTB de 2012 fuera presentada de forma conjunta por todos los grupos en la oposición y haciendo un llamamiento al PP para que se sume "a lo que es una manifestación en favor de la igualdad sin recortes y una reivindicación del matrimonio igualitario". El edil se ha dirigido personalmente a Ana Botella para decirle que "Madrid es lo suficientemente grande para que quepamos todos, pensemos lo que pensemos, en igualdad". Y ha añadido: "Usted no es la alcaldesa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Y no lo será salvo que haga algo como pedir la igualdad. A ello la convoco".

D’Atri apuesta por la colaboración con grandes creadores, por el desarrollo de coproducciones y por establecer una mesa de coordinación con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, que se reúna con los representantes del sector. También se ha referido a reequilibrio del presupuesto ya que, a su juicio, no puede ser que “una producción haya devorado el presupuesto de un teatro; y el presupuesto de un teatro haya devorado el de los demás”. Este reequilibrio también debe trasladarse a la programación en barrios y distritos: “Ojala montajes como el Rigoletto o las exposiciones de fotografía que se exhiben en Moncloa llegaran a todos los barrios”, ha apuntado.

socialista, Pedro Zerolo, ha pedido "un año más" al Ejecutivo municipal que apoye la retirada del recurso de inconstitucionalidad que el PP mantiene contra la ley de matrimonio igualitario. "Decían que el problema era la palabra y hasta la RAE ha dicho 'sí, quiero'. Desparecido el problema, retiren el recurso o pensaremos que el PP pretende expulsar a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del Código Civil. Eso es homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia", ha sentenciado.

El concejal del grupo municipal

Zerolo ha recordado que los distintos gobiernos del PP "jamás han apoyado al Orgullo como se merece". Para el edil, la entonces delega del Área de Medio Ambiente y ahora alcaldesa ha unido al Orgullo con problemas, basura o ruido. "No lo hizo con las Jornadas Mundiales de la Juventud. Exigimos igualdad de trato", ha indicado. El concejal socialista ha repasado las razones esgrimidas por el PP para interponer el recurso: "Dijeron que eran pocos países los que habían aprobado la ley. Es cierto que España


rupo municipal socialista

LOQUEHACEMOS ENELPLENO

fue el tercero, pero ahora son 12. Gobiernos conservadores han aprobado una ley de estas características", ha apuntado. El edil también se ha referido al argumento de que no había demanda social para recordar que, a día de hoy, se han formalizado 30.000 matrimonios. "60.000 familias españolas que han visto cómo sus hijos e hijas se han casado con quien han querido", ha subrayado. Asimismo, ha proseguido Zerolo, "decían que el problema era la palabra". Después de que la RAE haya "resuelto el problema", la única solución para el concejal es la retirada del recurso pues, de lo contrario, "empezaremos a pensar que el problema es otro: la intención de expulsarnos del Código Civil", ha denunciado. El edil del PSOE considera que esta postura resulta insensible y representa una "enorme crueldad" que sugiere que la política sobre derechos civiles del PP es dirigida desde la Conferencia Episcopal.

7


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLASCOMISIONES

LO

QUE HACEMOS

COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD Y MOVILIDAD Madrid, 19 de junio de 2012.

Ruth Porta

Menos limpieza en los meses de verano La portavoz socialista en Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Ruth Porta, en la Comisión del área correspondiente al mes de junio, se ha interesado por conocer si se va a reducir el dispositivo de limpieza viaria y recogida de residuos previsto por el Ayuntamiento durante los meses de verano y cómo va a afectar en esas fechas el recorte en la partida de limpieza viaria aprobado por la Junta de Gobierno. Porta ha subrayado la preocupación de su grupo por si “se van a cubrir o no las vacantes en materia de limpie8

ENLASCOMISIONES za en vacaciones o si será como el año pasado, que no se hizo y la ciudad estuvo sucísima todo el verano”. La edil ha recordado que “estamos en tiempo de recortes y, a menos dinero, peor servicio”. Respecto del anuncio hecho por la alcaldesa sobre reducir el número de días en que se recoge la basura en la ciudad, entiende la concejala socialista que “esto no es un ahorro sino una ocurrencia”. Se ha preguntado si “quieren convertir esta ciudad en un basurero” y ha hecho hincapié en que “el servicio de recogida de basuras está cubierto con una tasa y, si se reduce el servicio, se tiene que reducir de igual manera la tasa, sino sería ilegal y nos veríamos obligados a llevarlo a los Tribunales”. Por último, Porta recordó que en verano la ciudad se llena de turistas y que, si se quiere seguir siendo competitivo en este sector, hay que mantener la imagen de la ciudad. “Por eso tienen que garantizar cubrir al menos el 50% de las vacantes en limpieza viaria durante el verano y que en el centro de Madrid no se reduzcan”, concluyó la concejala del PSOE.

Diego Cruz

Aplicación del preacuerdo para Bomberos El concejal socialista Diego Cruz ha preguntado en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del mes de junio, por el “Preacuerdo Sectorial sobre condiciones de trabajo del Personal de la Escala Operativa del Servicio de Extinción de Incendios para el periodo 2011-2015” y, en concreto, con el cumplimiento de los puntos previstos en el Capítulo VI Condiciones Económicas. Recordó Cruz que el acuerdo se firmo el pasado mes de noviembre y entró en vigor en diciembre y que “seis meses más tarde aún nos dicen que no lo han aplicado, que están en


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLASCOMISIONES

ellos”. Se quejó de la poca eficacia por parte del Gobierno municipal y aseguró que “ya se están viendo aparecer de nuevo pancartas reivindicativas en coches y parques de bomberos”. Pidió, por tanto, que “resuelvan esto inmediatamente y cumplan con lo firmado”.

financie el Orgullo “como hizo, por ejemplo, con la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa”. La edil del PSOE ha subrayado que “al Orgullo acuden un millón de personas, dejan una cifra de 110 millones de euros de media, unos 137 euros por visitante, y producen un cien por cien de ocupación hotelera”. Por tanto, pidió al Ejecutivo de la Ciudad, que “deje de hostigar estas celebraciones” y que las declare de interés cultural para Madrid.

COMISIÓN DE HACIENDA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Marisa Ybarra

Y

Madrid, 21 de junio de 2012.

Fiestas del Orgullo LGTB La edil socialista Marisa Ybarra, en la Comisión Permanente de Pleno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, ha querido saber las medidas que va a adoptar el Gobierno municipal con motivo de las fiestas del Día del Orgullo LGTB.

9

Noelia Martínez

Entiende la concejala que “el Ejecutivo de la Ciudad y, sobre todo, la alcaldesa, tienen una actitud contraria a estas fiestas” y que, si fuera por ellos, “se celebrarían en Valdemingómez” en lugar de hacerlo en el centro de Madrid.

Noelia Martínez: “Cualquier tasa que presenta el Consistorio es recurrida y en la mayoría de los casos declarada nula”

Desea Ybarra que lleguen a un acuerdo con los organizadores y se queja de que el Ayuntamiento no

La concejala del grupo municipal socialista, Noelia Martínez, ha instado al Ayuntamiento de Madrid a respetar la legalidad a la hora de aprobar nuevas tasas: “Cualquier tasa que presenta el Consistorio es recurrida ante los tribunales y en la mayoría de los casos declarada nula”, ha señalado. La edil ha subrayado que -a pesar de los recursos judiciales- las cuentas municipales de años anteriores han previsto ingresos por el cobro de estas tasas, una recaudación que sin embargo nunca se

cobra. En la Comisión de Hacienda y Administración Pública, Martínez ha querido conocer qué previsiones maneja el Gobierno municipal en relación con las recaudaciones de dos de las tasas recurridas judicialmente: la correspondiente al depósito de vehículos a requerimiento de autoridades y la que se dirige a las empresas explotadoras de servicios de telecomunicaciones. Tras constatar que el Consistorio no contemplará los posibles ingresos de ambos gravámenes en 2012, Martínez ha conminado al Ejecutivo municipal que no vuelva a presupuestar “ingresos que nunca cobran”. La concejala socialista ha formulado dos preguntas más en la comisión correspondiente al mes de junio. La primera de ellas, se refería al futuro de los trabajadores de la residencia de San Ildefonso en caso de que se decida su traslado a una finca rústica ubicada en la localidad de Tres Cantos. Martínez ha destacado que la decisión esté sujeta a la condicionalidad de lo que establezca un nuevo informe sobre la situación del inmueble donde se ubica actualmente en el internado. Este nuevo estudio se ha encargado, tras las declaraciones de los responsables del Gobierno regional, que no aprecian una gravedad tan extrema como la que determinaba el informe inicial del Ayuntamiento. La edil del PSOE ha querido saber asimismo si la mencionada finca resulta idónea tanto para los escolares como para el personal. Por último, Martínez ha requerido información sobre el cobro de fondos que la Comunidad de Madrid transfiere al Consistorio con el objetivo de cofinanciar la prestación de ciertos sociales y educativos.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLASCOMISIONES

COMISIÓN DE FAMILIA SERVICIOS SOCIALES

Y

Madrid, 19 de junio de 2012.

Ana de Sande

De Sande pide al Ayuntamiento que evite el traslado del internado de San Ildefonso a una finca rústica de Tres Cantos La concejala del grupo municipal socialista, Ana de Sande, ha exigido hoy al Consistorio que se replantee el posible traslado del internado adscrito al Colegio de San Ildefonso a una finca rústica ubicada a unos 20 kilómetros de Madrid. La edil ha solicitado informes “serios” sobre el impacto de esta decisión en los 58 escolares que acoge el centro, así como informes técnicos de arquitectos “al margen de las interpretaciones de una empresa constructora”. De Sande ha querido saber si la finca, ubicada en el municipio de Tres Cantos y que suele acoger campamentos de verano, es idónea para los 58 internos de la residencia, niños de entre 6 y 14 años con circunstancias económicas, sociales y familiares que requieren de apoyo educativo especial. Pero más allá de su idoneidad, la edil defiende que -si resulta necesario- se realice un traslado provisional a uno de los colegios vacíos de la ciudad pues la opinión de los expertos

10

parece desaconsejar su traslado definitivo a la mencionada finca. “Reconsideren esta decisión, por muy apetitosa que sea la idea de disponer de un inmueble de estas características en el centro de Madrid”, ha añadido. De Sande, que ha criticado el oscurantismo que está rodeando a este posible traslado, ha recordado que dos informes psicológicos elaborados en 1989 y 2002 concluían que el traslado podría derivar en mayores problemas de desarraigo de los internos. “Las posibles bondades de la finca no evitarían que se cree un gueto en el nuevo centro, lo que supondría un descenso en el rendimiento académico. El contacto con otros niños fuera del horario escolar es clave para el desarrollo posterior de estos chavales”, ha señalado la concejala del PSOE. La edil del PSOE ha enumerado otros perjuicios que ocasionaría el traslado, como los largos traslados desde la residencia hasta los centros de la ciudad donde estudiarían los internos, y ha reclamado que se resuelvan incógnitas sobre el futuro de la veintena de trabajadores del centro -cuya plantilla incluye 16 educadores sociales y 2 psicólogoso se aclare si se ha acordado el traslado con Loterías y Apuestas del Estado, institución valedora de la residencia. En opinión de la concejala, hay más cuestiones sobre la mesa como la continuidad de los horarios de visita para las familias de los internos o qué pasará con el Aula de la Naturaleza que hasta el momento acogía la mencionada finca de Tres Cantos.

Pedro Zerolo

Zerolo: “El plan municipal sobre El Gallinero es una auténtica tomadura de pelo” El edil del grupo municipal socialista, Pedro Zerolo, ha calificado hoy el plan de acción del Ejecutivo municipal sobre el asentamiento de El Gallinero como una “auténtica tomadura de pelo”. Sostiene el concejal que la única estrategia visible es el anuncio y ejecución de derribos: “El Ayuntamiento entiende por intervención social el derribo y el desalojo de familias en El Gallinero. Se trata, en todo caso, de un plan oculto que va en sentido contrario a los proyectos que allí están desarrollando los agentes sociales”, ha apuntado Zerolo, quien ha anunciado que el PSOE comprobará si los mencionados derribos cuentan con el adecuado respaldo judicial. El edil ha recordado el el Gobierno del PP se opuso, en el pleno municipal del mes de marzo, al desarrollo de un plan de acción social sobre el asentamiento, propuesto por todos los grupos de la Oposición. Mientras, ha proseguido Zerolo, en El Gallinero persiste como “un drama sin resolver” donde la única estrategia parece ser la del derribo. Al respecto, el concejal socialista ha mostrado su oposición a que se “eche a familias a la calle” sin ninguna alternativa, un acto contrario a los derechos humanos según han reconocido organizaciones como Amnistía Internacional.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLASCOMISIONES

COMISIÓN VIVIENDA

DE

URBANISMO Y

Madrid, 20 de junio de 2012.

Marcos Sanz

Carmen Sánchez Carazo

LA CONCEJALA PREGUNTA SOBRE EL ESTADO DE LOS CENTROS DE DÍA PARA MAYORES

Carazo: “El Ayuntamiento debe ofrecer soluciones cercanas a los ciudadanos” La concejala del grupo municipal socialista, Carmen Sánchez Carazo, ha reclamado hoy un esfuerzo al equipo municipal para ofrecer “soluciones cercanas a los ciudadanos”. A su juicio, este compromiso con la sociedad madrileña también pasa por mantener y abrir los Centros de Día municipales que el Consistorio tiene previstos para asegurar una adecuada atención a mayores en la ciudad. Sostiene la edil que este tipo de servicios constituye una significativa ayuda para muchas familias, pues da cobertura y apoyo a los miembros de la misma que precisan de ayuda a la dependencia. Por eso, considera una irresponsabilidad no proseguir con la provisión de nuevas plazas. Carazo también se ha referido al coste de este servicio que –en su opinión- debería adecuarse a las pensiones que perciben los usuarios. La concejala ha señalado que, en muchas ocasiones, asistir a uno de estos centros puede generar “mucho gasto”.

11

EL CONCEJAL SUGIERE QUE EN ESTE ASUNTO “LAS CARTAS ESTÁN MARCADAS”

de, Miguel Ángel Villanueva, el concejal del PSOE concluye que en esta cuestión “ parece que las cartas están marcadas”: “aseguran que les gustaría que el cartel permaneciera en su sitio, pero añaden que es un asunto entre privados”. Sanz defiende que los interese privados sean conjugados con los intereses de la ciudad. Y en esa línea, ha pedido al Ejecutivo municipal “voluntad” entendida en sus diversas acepciones: disposición, precepto o mandato de algo; ánimo o resolución de hacer algo; o gana o deseo de hacer algo.

Sanz pide voluntad al Ayuntamiento para resolver la cuestión del cartel del Tío Pepe El concejal del grupo municipal socialista, Marcos Sanz, ha señalado que si el Consistorio entiende que la ubicación del cartel de Tío Pepe en la Puerta del Sol es una cuestión que “va más allá” del ámbito privado, debería mostrar “ánimo y resolución” para resolver esta cuestión. “Tuvieron una ocurrencia que ha durado poco: convertir el cartel en algo indultable. No sé si le seguirá otra idea”, ha apuntado. El edil ha explicado que su pregunta en la Comisión de Urbanismo y Vivienda responde a la obligación de llevar a las instituciones municipales lo que pasa en la calle. En su opinión, el rechazo a que el distintivo de Tío Pepe no regrese a su tradicional ubicación es un tema que ha protagonizado “el debate ciudadano” durante el último mes. A tenor de las declaraciones realizadas por miembros del equipo municipal y especialmente las de la alcaldesa, Ana Botella, y del vicealcal-

Gabriel Calles

Calles apuesta por el fomento de un turismo de menos poder adquisitivo y orientado a barrios y distritos El concejal del grupo municipal socialista, Marcos Sanz, ha señalado que si el Consistorio entiende que la ubicación del cartel de Tío Pepe en la Puerta del Sol es una cuestión que “va más allá” del ámbito privado, debería mostrar “ánimo y resolución” para resolver esta cuestión. “Tuvieron una ocurrencia que ha durado poco: convertir el cartel en algo indultable. No sé si le seguirá otra idea”, ha apuntado. El edil ha explicado que su pregunta en la Comisión de Urbanismo y Vivienda responde a la obligación de


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLASCOMISIONES

llevar a las instituciones municipales lo que pasa en la calle. En su opinión, el rechazo a que el distintivo de Tío Pepe no regrese a su tradicional ubicación es un tema que ha protagonizado “el debate ciudadano” durante el último mes. A tenor de las declaraciones realizadas por miembros del equipo municipal y especialmente las de la alcaldesa, Ana Botella, y del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, el concejal del PSOE concluye que en esta cuestión “ parece que las cartas están marcadas”: “aseguran que les gustaría que el cartel permaneciera en su sitio, pero añaden que es un asunto entre privados”. Sanz defiende que los interese privados sean conjugados con los intereses de la ciudad. Y en esa línea, ha pedido al Ejecutivo municipal “voluntad” entendida en sus diversas acepciones: disposición, precepto o mandato de algo; ánimo o resolución de hacer algo; o gana o deseo de hacer algo.

COMISIÓN DE LAS ARTES Madrid, 22 de junio de 2012.

Ana García d’Atri

D'Atri propone un circuito cultural que vincule el Parque Juan Carlos I con El Capricho y El Castillo La concejala del grupo municipal socialista, Ana García D'Atri, ha 12

propuesto hoy que se cree un circuito que vincule las esculturas al aire libre del Parque Juan Carlos I con El Capricho y El Castillo, en el distrito de Barajas, un distrito con “un valor cultural muy alto”. La iniciativa ha sido apoyada por el Ejecutivo municipal. La edil socialista ha hecho un repaso por el estado de estos tres espacios, que pueden visitarse en un paseo. En su opinión, el recorrido planteado puede conectar el museo más importante de escultura al aire libre de la ciudad, el Parque Juan Carlos I, con el único castillo ubicado en el término municipal de Madrid y el valioso entorno de El Capricho. D'Atri se ha querido detener en estos últimos emplazamientos. Ninguno de los dos abre entre semana, lo cual dificulta la visita de los vecinos especialmente en los meses de verano. A pesar de que se han obrado mejoras gracias al Plan E, por ejemplo en el Palacio de la Duquesa de Osuna, persisten deficiencias: el interior del citado palacio se encuentra en “ruina total”, según la edil, quien también ha subrayado la falta de mantenimiento de las zonas verdes en la zona y el hecho de que el conocido bunker de El Capricho, donde se ubicó la posición Jaca, no se abra al público, entre otras cuestiones. La edil ha recordado múltiples iniciativas del PSOE en relación a estos tres espacios y ha subrayado la que promovía la creación del eje histórico-cultural de La Alameda de Osuna. D'Atri ha recodado que, si bien el Ayuntamiento aceptó la denominación, rechazó el plan presentado por los socialistas asegurando que tenía uno “mejor y más ambicioso”: “¿Qué hay de ese plan?”, ha preguntado la concejala.

Carmen Sánchez Carazo

Sánchez Carazo insta al Ayuntamiento a programar propuestas culturales dirigidas a discapacitados La concejala del grupo municipal socialista, Carmen Sánchez Carazo, ha instado al Consistorio a que tenga en cuenta las propuestas de creación dirigidas a los diferentes colectivos con discapacidad. Defiende la edil que el Ayuntamiento debe estar abierto a las miradas diferentes y ha destacado la aceptación entre el público que han tenido montajes como el psicoballet pensado para niños con síndrome de Down que programó el ahora cerrado Teatro de Madrid, en el distrito de Fuencarral. La edil ha citado la labor de diversas compañías teatrales que trabajan en este ámbito y que suelen “llenar” sus espectáculos. Algunas nunca han sido programadas en Madrid, mientras otras -como el citado psicoballet- no encuentran cabida en los teatros madrileños esta temporada. Carazo ha criticado la actitud del delegado de las Artes, Fernando Villalonga, en relación con el Teatro de Madrid. Según ha explicado, el responsable municipal ha anunciado que sacará a concurso los trabajos para proceder a su apertura después de haber señalado que esta instala-


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLASCOMISIONES

ción no era prioridad para su departamento y de haber “eliminado” el anexo de inversión para acometer la reforma. El nuevo anuncio surgió horas después de que miembros del grupo municipal socialista, encabezados por el portavoz Jaime Lissavetzky, visitaran las instalaciones de este espacio cultural para denunciar que llevaba más de un año inutilizado.

COMISIÓN PERMANENTE DE PLENO DE ECONOMÍA, EMPLEO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Madrid, 20 de junio de 2012.

drid, que no gestiona mercados minoristas, se va a hacer cargo ahora del de Nueva Numancia, y, sobre todo, qué pasará después tanto con el mercado como con su actual plantilla de trabajadores. Asimismo, el concejal socialista ha planteado en la Comisión cuál es la previsión municipal de convocar la primera reunión del Consejo Sectorial de Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid, tras su nombramiento por el Delegado del área y por las prioridades de este Consejo para este año y los siguientes.

Pablo García-Rojo

Gabriel Calles

El futuro del mercado de Nueva Numancia

Recortes en las políticas activas de empleo

El portavoz socialista de Economía Empleo y Participación Ciudadana, Pablo García-Rojo, en la Comisión Permanente de Pleno correspondiente al mes de junio, ha preguntado por las causas y el contenido del acuerdo entre el Ayuntamiento y Mercamadrid, S.A., por el cual esta empresa se ha hecho cargo de la concesión del mercado municipal de Nueva Numancia.

El concejal socialista Gabriel Calles, ha preguntado en la CPP de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, si el Gobierno municipal tiene previsto continuar la ejecución del Plan de Actuación y del Presupuesto 2012 de la Agencia de Empleo en los términos fijados a la fecha o si procederá a modificar ambos, a la vista de la no disponibilidad de créditos para políticas activas de empleo por parte de la Comunidad de Madrid.

García-Rojo se ha interesado por el futuro de este mercado, también en su calidad de portavoz del PSOE en el distrito de Puente de Vallecas y ha querido saber las razones por las que, de forma temporal, Mercama-

13

Calles ha señalado que la Comunidad no va a dar créditos y a esto hay que sumar el resto de los recortes, “o sea que, a los parados de Madrid, ni

agua”. Ha cuestionado “en qué se queda la Agencia para el Empleo”, ha criticado que las políticas activas de empleo se esté recortando y ha denunciado que el parado sea el pagano de esta situación. “Así, los beneficiarios de la Agencia, los desempleados, tienen el futuro mucho más negro”, ha concluido.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

LO

QUE HACEMOS

PORMADRID Jaime Lissavetzky, Ruth Porta , Luis llorente y Pablo García Rojo.

UN RIESGO PARA VIANDANTES Y VEHÍCULOS SOBRE LAS AUTOPISTAS

Lissavetzky denuncia el deterioro de las pasarelas peatonales • Frente a los millones que ha costado la pasarela de Perrault en Madrid Río, a los pasos peatonales de los barrios se les dedica poco dinero • EL PSOE reclama un plan general de actuaciones sobre pasos elevados para peatones • El grupo socialista pide seguridad y accesibilidad, porque algunas no pueden ser utilizadas por sillas de ruedas o coches de niños Madrid, 1 de junio de 2012.

El Ayuntamiento de Madrid paga cada año 1,6 millones de euros a la empresa que se dedica a la inspección y conservación de las pasos a distinto nivel de Madrid: un total de 127 para vehículos y 39 para peatones, de los que 31 son pasarelas para peatones. A estas últimas, las que usan los vecinos que se trasladan a pie, solamente se destinan 100.000 euros de la inversión global, “una cantidad exigua, pues no es ni el 7 por ciento”.

14

“La consecuencia es el grave deterioro de algunas pasarelas, como la que estamos viendo aquí, en Vallecas”, ha dicho el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jaime Lissavetzky, refiriéndose a la que cruza la Autovía A-3, entre Moratalaz y Arroyo Fontarrón. El estado físico de esta instalación supone un peligro tanto para quienes transitan por ella, para cruzar la autovía, como para los vehículos que circulan por debajo. Las chapas metálicas que forman el piso están deformadas y, algunas, mal atornilladas, lo que hace inseguro el paso y puede provocar tropezones o caídas. Las chapas de la parte inferior están flojas, y podrían caerse sobre la carretera; se ve incluso el hueco que ha dejado una pieza que

ya se ha caído y que no se ha repuesto. Las que forman la cubierta de la pasarela están deformadas y hay algunas sueltas. Hay muchas zonas oxidadas, corroídas, que afectan, incluso, a elementos estructurales, lo que aumenta el riesgo para los usuarios. “Nosotros apostamos por la accesibilidad y la seguridad”, ha dicho Lissavetzky, que considera que es poco el dinero que se destina a la conservación de las pasarelas peatonales, y aún menos si se compara con la inversión realizada en otros pasos situados en Madrid Río. “Hace pocos meses el anterior alcalde, acompañado por Ana Botella, actual alcaldesa, inauguró


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

una pasarela sobre el Manzanares del arquitecto Dominique Perrault, que costó 13,6 millones de euros. Y no se trata de un enfrentamiento entre barrios o distritos, es un aviso porque parece que sólo se ocupan de las pasarelas cuando hay problemas graves”. El grupo socialista pide un plan general de actuaciones sobre pasos elevados para peatones, teniendo en cuenta también el acceso de quienes van en silla de ruedas o llevan cochecitos de niños. A este respecto se ha referido a otra pasarela, situada también sobre la A-3 o Avenida del Mediterráneo, a pocos metros de la primera, que no tiene rampas de subida o bajada, y que, además, puede resultar peligrosa para quienes la utilicen por sus escaleras empinadas, que acaban en la carretera. “Esto es la política de las pequeñas cosas. En un Ayuntamiento, aunque sea tan grande como el de Madrid, hay que tener en cuenta a los vecinos, hacerles la vida más agradable. Y más allá de las grandes operaciones, de los lujosos palacios, como el de Cibeles, hay que recordar siempre que tenemos problemas que afectan a los ciudadanos y que no se resuelven, dada la pésima gestión del Ayuntamiento”. Lissavetzky ha dado otros ejemplos de pasos peatonales deteriorados, como la pasarela que cruza la A-2 a la altura de la avenida de Bruselas. En este caso, hay un problema de accesibilidad porque la anchura es de 90 centímetros, cuando la normativa exige que los itinerarios peatonales sean, como mínimo, es de 1,20 metros. Para concluir, el portavoz socialista ha achacado estas carencias, no a la crisis, sino al olvido municipal y a un modelo de gestión que se basa en la centralización y en la inoperancia de 15

las Juntas Municipales. “Es que ni siquiera sé si la señora Botella sabe que aquí hay una pasarela, así que menos sabrá en qué condiciones se encuentra”.

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE SE SIENTE A NEGOCIAR CON LAS PARTES

Lissavetzky defiende que Tío Pepe siga en la Puerta del Sol • Propone aumentar el grado de protección cultural del famoso cartel • Lissavetzky: “Hemos pasado de compararlo a la Torre de Eiffel a querer retirarlo” • El portavoz reivindicó que La Feria del Libro siga en el parque de El Retiro y criticó que haya bajado el apoyo municipal Madrid, 6 de junio de 2012.

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetszky, defiende que el cartel anunciador de Tío Pepe siga en la Puerta del Sol. “Se trata de un símbolo de Madrid y Ana Botella debería sentarse a negociar para que siga en su sitio”. El portavoz pide aumentar el grado de protección del anuncio en vista de que “el indulto” otorgado por el anterior alcalde de la capital no ha servido de nada. Lissavetzky ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Feria del Libro del Retiro para apoyar la cultura y la industria del libro. Según Lissavetzky la política del péndulo que mueve las decisiones de gobierno municipal oscila desde la declaración de Gallardón que llegó a comparar el cartel de Tío Pepe con la Torre de Eiffel a la “política de brazos caídos” de la actual alcaldesa

que no está haciendo nada por mantener un símbolo de la ciudad. ”El Ayuntamiento está para actuar de mediador, de favorecedor de un clima de diálogo y dentro de esta función debería sentarse con las partes para intentar que el legendario emblema siguiera en la Puerta del Sol”. Para el portavoz municipal resulta chocante que la selección española de fútbol llevara a Polonia el cartel de los toros de Osborne, otro de los símbolos tradicionales de la marca España y que Madrid se desprenda de uno de sus símbolos más conocidos. Permanencia en el parque Dentro del terreno de las contradicciones, Lissavetzky destacó la dualidad de que permanezca cerrada la biblioteca Casa de Fieras, instalada en la antigua casa de fieras del parque de El Retiro, mientras se gastan 500 millones de euros en el cercano Palacio de Cibeles dedicado a dependencias municipales. “Es una absoluta locura”, manifestó el portavoz. Durante el paseo realizado esta mañana por la Feria, junto a la dirigente socialista, Elena Valenciano, Lissavetzky ha reivindicado la industria cultural que representa el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional y concentra el 3% del gasto familiar de los madrileños. “Por suerte, Madrid está por encima de la media nacional en consumo cultural”, manifestó. El portavoz socialista reivindicó que La Feria del Libro siga en el parque de El Retiro y criticó que haya bajado el apoyo municipal. “Pese a los recortes, la cultura seguirá adelante porque España tiene un fuerte arraigo cultural”. Subida de impuestos Sobre las “dolorosa” subida del Impuesto de Bienes Inmuebles ( IBI) y las tasas por el delegado de


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

Economía, Pedro Calvo, el líder socialista aseguró que se trata de una nueva vuelta de tuerca para “hacer caja”. “Tuvimos el IBI de Gallardón y ahora tenemos el IBI de Rajoy”. En su opinión la situación de las arcas municipales es fruto de la “megalomanía de Gallardón que ha dejado una deuda enorme y ahora hay que hacer caja”. Los madrileños volverán a sufrir nuevos incrementos de impuestos y descenso de políticas sociales. “Madrid será una ciudad más cara y con menos servicios”, vaticinó.

to como espacio para albergar proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico, así como para sede de los trabajadores de la gerencia de Urbanismo que deben abandonar su actual en la calle Guatemala porque el gobierno local ha decidido vender el edificio.

EL PSOE VISITA EL ANTIGUO MERCADO DE LEGAZPI ABANDONADO

Jaime Lissavetzky: “Esta instalación municipal podría albergar proyectos de I+D+i y la gerencia de urbanismo” • El portavoz asegura que Madrid debe desarrollar proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico. • El PSOE denuncia el alquiler de un edificio por 42 millones de euros para oficinas mientras mantiene cerrados otros de propiedad municipal. • Lissavetsky: “Si este proyecto se hace realidad, supondrá pasar de Eurovegas a Eurobotella”.

Jaime Lissavetzky y Marcos Sanz en el mercado de Legazpi

El PSOE propone el antiguo mercado de Frutas y Verduras como una opción económicamente asequible que evitaría alquilar nuevas oficinas. Pero el equipo de gobierno tiene otros planes. La Junta de Gobierno del 26 de abril aprobó destinar 42.227.938 euros para alquilar por un periodo de diez años el edificio Apot en el Campo de las Naciones. Apot es propiedad de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos y su precio de venta actual está entre los 30 y 35 millones de euros.

Madrid, 13 de junio de 2012.

Lissavetzky ha visitado esta mañana otra instalación municipal abandonada a su suerte desde hace años, el antiguo Mercado de Frutas y Verduras. Una construcción de casi 30.000 metros cuadrados de superficie, al que solo haría falta “una mano de pintura y una limpieza” para ser aprovechado. El PSOE lo ha propues16

La operación es considerada por Lissavetzky como un absoluto despropósito puesto que el Ayuntamiento prefiere pagar por un alquiler mucho más de lo que cuesta adquirir el edificio en propiedad. Además de que se trata de un gasto innecesario porque dispone de inmuebles disponibles como el antiguo

mercado visitado esta mañana. El caso del edificio Apot La idea de los socialistas no es nueva. El anterior alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, convocó un concurso de ideas en 2008 para rehabilitar el edificio y reunir dependencias municipales que se encuentran dispersas”. El entusiasmo demostrado por el proyecto le llevó a definir el antiguo mercado en “icono del nuevo Madrid”. Y la verdad, según han demostrado en la visita realizada con los medios de comunicación, es que reúne condiciones más que suficientes: está situado en el distrito de Arganzuela, lo que es tanto como decir en el centro de la capital, tiene a su espalda Madrid Río y está perfectamente comunicado. Además de resultar gratis al erario público puesto que la instalación está bien conservada debido a la calidad de los materiales, reiteró Lissavetzky. Según la idea de ciudad exhibida por el portavoz socialista en el reciente Estado de la Ciudad, Madrid debe apostar por un modelo productivo alejado del “eurovegas” y aplicarse a desarrollar proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo tecnológico. “Dentro de este esquema , cabe este edifico”, afirmó el lider socialista. Los socialistas consideran escandaloso alquilar un edificio a una sociedad municipal a un precio superior al de compra y encima mantener cerrada una instalación que también es municipal, pero que tendría coste cero. “Autenticamente incomprensible”, admitió Lissavetsky. Lissavetzky propone contrarrestar la política “cortoplacista” de Botella con planes de altura, aprovechando la proximidad de las universidades, los fondos europeos para investigación y planteando alternativas al modelo “eurovegas” que se ha demostrado


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

que “es pan para hoy y hambre para mañana” Macrodiscoteca en la Casa de Campo El PSOE piensa impedir “por lo político o lo judicial” que se instale una sala de fiestas en la Casa de Campo, la principal zona verde de la capital, afectada por el máximo grado de protección. El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha asegurado que si se confirman las informaciones aparecidas en algún medio de comunicación según las cuales, el Ayuntamiento permitirá una macrodiscoteca en la Casa de Campo, estudiaría presentar una demanda ante la Fiscalía. “Madrid se está convirtiendo en la ley de la selva”, aseguró el portavoz municipal. “Si este proyecto se hace realidad, supondrá pasar de Eurovegas a Eurobotella”, señaló Lissavetzky. La frase de Ana Botella en el debate del Estado de la Ciudad, celebrado la pasada semana,:“hay que liberalizar” puede esconder auténticas “barbaridades” para Madrid, afirmó Lissavetzky. Y una de ellas podría ser autorizar una discoteca en el denominado “pulmón de Madrid”, una zona verde calificada como bien cultural con el mas alto grado de protección.

hambre para mañana”, dedicadas a coger dinero rápidamente sin importar las consecuencias. Como alternativa para estas actividades lúdicas, el portavoz propuso el Auditorio del Parque Juan Carlos I que se encuentra abandonado y que es un lugar idóneo.

EL PORTAVOZ SOCIALISTA RECUERDA QUE EL CONSISTORIO TIENE COMPROMETIDOS 350.000 EUROS PARA LIBROS

Jaime Lissavetzky: “El Ayuntamiento debe comprar libros para las bibliotecas cuanto antes” • El portavoz considera que el retraso responde a la falta de voluntad política para poner en marcha incluso lo que se aprueba por unanimidad en el Pleno. • “Cumpla con sus compromisos y actúe como alcaldesa de todos”, ha señalado el concejal. Madrid, 15 de junio de 2012.

“Esperaremos a disponer de todos los datos antes de tomar ninguna iniciativa, pero no lo vamos a consentir de ningún modo”. Lissavetzky advirtió sobre la agresión para el parque actividades de este tipo y el riesgo de que atraiga masas de jóvenes que no puedan pagar los precios estipulados y se dediquen a practicar “botellón” en los aledaños de la discoteca. “¿Es posible que Botella no haya pensado en ello? “

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha reclamado hoy al Ejecutivo municipal que invierta de manera urgente y transparente los 350.000 euros que han asignado en sus presupuestos de 2012 para la adquisición de libros en las bibliotecas municipales. “Las bibliotecas madrileñas no reciben novedades, ni se reponen libros deteriorados. Renovar las colecciones no sólo es clave para fidelizar y aumentar el número de lectores, sino también una ayuda para un sector, el del libro, que lo está pasando mal”, ha defendido.

Para el portavoz socialista el caso de la discoteca es un ejemplo más de políticas erróneas de “pan para hoy y

Las 28 bibliotecas madrileñas llevan aproximadamente un año y medio sin recibir novedades editoriales.

17

Este hecho, en opinión del portavoz del PSOE, puede impactar en el ratio de préstamo de documento por habitante en las bibliotecas de la ciudad: “Madrid ya está a la cola de España en el ranking de la UNESCO, sólo por delante de Murcia”, ha señalado. Los socialistas defienden una inyección de nuevos libros por importe de 350.000 euros, cifra a la que se comprometió el delegado de las Artes, Fernando Villalonga. Asimismo, instan al Gobierno municipal a aumentar esta partida ya que –como el propio Villalonga ha expresado- es preciso completar la dotación de libros de las bibliotecas de Carabanchel y Conde Duque, que abrirán a lo largo de este año “si se cumple la planificación del PP”, ha matizado Lissavetzky. Al respecto, el portavoz socialista ha lamentado la desaparición de la dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas del ministerio de Cultura. Desde esta institución, se han destinado en los últimos años partidas significativas para el fomento de la lectura en bibliotecas, aunque la mayor parte de las que llegaron a Madrid se invirtieron en centros de la comunidad de Madrid y no de la ciudad. LOS RESPONSABLES SOCIALISTAS VISITARON ESTA MAÑANA ESTE CENTRO CULTURAL EN EL BARRIO DE EL PILAR, CERRADO DESDE HACE UN AÑO

Lissavetzky reclama la apertura del Teatro de Madrid • Lissavetzky reclama quesea el Ayuntamiento quien retome la gestión del teatro y que liquide la empresa Madrid, Arte y Cultura que cobra el 6% del coste de los eventos que se celebran.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

Jaime Lissavetzky, Pedro Zerolo y Ana García D’Atri a las puertas del teatro de Madrid

• El Ayuntamiento descarta su mantenimiento que cifra en 600.000 euros. Madrid, 18 de junio de 2012.

El Teatro de Madrid, símbolo de la danza en la ciudad y que en 1992, año en que Madrid celebraba por todo lo alto la Capitalidad Europea de la Cultura, abrió sus puertas en el barrio de El Pilar, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, permanece a día de hoy cerrado. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, acompañado por Ana García D´Atri, responsable del área de Cultura y Pedro Zerolo, concejal en la Junta Municipal de Fuencarral-El Paro, visitó esta mañana el centro y reclamó a la alcaldesa, Ana Botella, la inmediata apertura del mismo. “Hace un año que este teatro está cerrado, justamente en junio de 2011, cuando la concesión a una empresa privada llegó a su fín”. El Ayuntamiento descarta su mantenimiento que cifra en 600.000 euros. “Como siempre, -afirmó Lissavetzkylos recortes del PP afectan siempre a los mismos temas, en este caso a la cultura, los recortes llegaron a los escenarios y, esto es vergonzoso y denunciable, Madrid necesita un espacio para la danza y este teatro cumplía ese papel”. Como asegura el portavoz socialista, “con el cierre del Teatro de Madrid se pierde un espacio emblemático para la danza”. Su clausura condena al centro al deterioro progresivo de su infraestructura, hoy se pueden comprobar sus grietas, sus desconchones y los cristales rotos. El estado de su actual dejadez aumentará el precio de su rehabilitación en un futuro. A esto hay que añadir lo que supone para un barrio como El Pilar que se queda huérfano de lugares en donde los vecinos puedan disfrutar de la cultura. “Es paradójico –señaló

18

Lissavetzky- que el Teatro que más danza nacional e internacional ha programado en Madrid, sea uno de los primeros en quedar paralizado por la inacción del gobierno del PP en Madrid”. El Teatro Madrid cumplió en enero pasado 20 años, por él pasaron grandes nombres de la danza y la música; clásica, flamenca, folklórica, moderna, etc. Zarzuelas, musicales, grandes empresas artísticas nacionales e internacionales han desfilado por su escenario a lo largo de su vida. Su apertura se debió además al intento de potenciar y fomentar la actividad de un barrio periférico como El Pilar. Jaime Lissavetzky además de reclamar la apertura del centro, pide a la alcaldesa que sea el Ayuntamiento el que retome su gestión y que se convierta en el espacio escénico especializado en danza que representó en el pasado, fomentando el arte del baile en barrios para crear una cantera tanto de

bailarines como de espectadores de este tipo de espectáculos. “Es necesario –añadió- que los representantes municipales se reúnan con los profesionales de las artes escénicas y con los vecinos del distrito antes de clausurar definitivamente el centro, porque a los madrileños no les sobran teatros ni centros culturales, lo que sobra es la mala gestión del PP en la cultura”. Por último, el portavoz socialista pidió a la alcaldesa que “no engañe a los madrileños. El PP –subrayó Lissavetzky- se cruza de brazos con el teatro Madrid porque sólo le interesa el Teatro Español y no quiere cultura de calidad en los barrios y que si el presupuesto cultural es limitado comience por liquidar la empresa municipal Madrid Arte y Cultura que gestiona las grandes instalaciones culturales del Ayuntamiento y que le cobra a todos los madrileños un 6% del total del coste de los eventos que organiza”.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

EL PSOE SEÑALA QUE LA NECESIDAD DE SUBASTAR EDIFICIOS MUNICIPALES ESTÁ EN EL DESPILFARRO EN LA GESTIÓN DEL GOBIERNO LOCAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Jaime Lissavetzky: “Esta es una venta de patrimonio desordenada y a destiempo” • La redacción de un plan de gestión patrimonial permitiría saber qué uso se está dando a los inmuebles en propiedad y a los alquilados. • El Ayuntamiento va a pagar 42 millones de euros en los próximos 10 años por el arrendamiento del Edificio Apot, propiedad de Madrid Espacios y Congresos. Madrid, 19 de junio de 2012.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ante el anuncio del Ejecutivo de la Ciudad de la subasta de diferentes edificios municipales, ha asegurado que “lo principal sería que hicieran un plan de gestión patrimonial” y ha señalado que “la necesidad de estas subastas está en el despilfarro en la gestión del Gobierno local en estos últimos años”. El plan de gestión patrimonial al que se refiere el portavoz del PSOE, aparece como una de las medidas del plan de ajuste que aprobó el equipo de Ana Botella el pasado 28 de marzo y su redacción permitiría saber exactamente qué uso se está dando a los inmuebles en propiedad del Ayuntamiento y a los alquilados para, de este modo, determinar de cuáles se puede prescindir. En estos momentos, anuncian que van a subastar siete edificios, aunque Lissavetzky subraya que “hay que añadir dos: la antigua gerencia de urbanismo y el edificio Apot, fincas 19

que parecen querer ocultar”. Cinco de los siete enajenables –todos están en el centro- son locales con diferentes superficies y dos tienen cierta entidad, uno se encuentra en Recoletos y otro en Divino Pastor y aparentemente ambos están en uso, y su subasta “sería una pérdida patrimonial notable –según Lissavetzky- y un ejercicio incomprensible, ya que, al mismo tiempo, se están alquilando otros inmuebles para los mismos fines”. El concejal socialista se refiere, entre otros, al caso del edificio Apot, propiedad de Madrid Espacios y Congresos, por cuyo arrendamiento la Junta de Gobierno se ha comprometido a pagar 42 millones de euros en los próximos diez años. “En la situación económica actual no parece razonable mal vender patrimonio público. Es una venta desordenada y a destiempo”, afirma el portavoz del PSOE, quien recuerda que el anterior concejal de Hacienda, Juan Bravo, aseguró en un medio de comunicación que “no hay mercado para vender a precios razonables”. Recogida de basuras Sobre la intención manifestada por la alcaldesa en una radio de no recoger diariamente la basura en la ciudad, Lissavetzky considera que “si se toma esta medida se estará dando un paso atrás en el tiempo de casi 20 años”. Madrid produce a diario 4.000 toneladas de residuos y desde 1.994 se retiran de las calles cada día, evitando así que se generen suciedad, insalubridad y malos olores. Recuerda el portavoz socialista que el Gobierno municipal impuso hace 3 años una tasa de basura, por la que en 2012 se van a recaudar 145 millones de euros, con la promesa de que con este dinero se iba a mejorar el servicio. “La recogida de residuos la pagan los madrileños y las madrileñas casi al cien por cien con

esta tasa, por lo que, si se reduce la frecuencia con que el Ayuntamiento va a dar esta prestación, en la misma medida debe bajarse la tasa que pagamos todos”, concluye el concejal.

EL PORTAVOZ SOCIALISTA VISITA EL CENTRO DE INNOVACIÓN BALLESTA Y PROPONE EXTENDERLO A OTROS BARRIOS DE LA CAPITAL

Lissavetzky defiende crear un distrito tecnológico para cambiar el modelo productivo • El PSOE reclama instalar centros de innovación tecnológica en los distritos para crear una alternativa a la economía del “ladrillo”. • Madrid ha descendido cinco puestos en un año en la Sociedad del Conocimiento. • Lissavetzky: “Madrid es una ciudad con un elevado número de neuronas por metro cuadrado y hay que aprovechar este capital humano”. Madrid, 20 de junio de 2012.

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha visitado esta mañana el centro de Innovación Ballesta, conocido como CIBALL, dedicado al fomento de la innovación tecnológica y la creatividad. Lissavetzky ha reclamado al gobierno municipal que extienda este tipo de centro a otros distritos con el fin de cambiar el modelo productivo tradicional, basado en el turismo y el “ladrillo”. “Necesitamos añadir a Madrid un distrito tecnológico, el distrito XXII, íntimamente ligado a la empresas para fomentar la innovación”.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

Jaime Lissavetzky, Marisa Ybarra y Pablo García Rojo. en el centro Cibal.

vilo a la población, que se ve sometida a las ideas que van surgiendo cada día”, ha aseverado. El portavoz socialista requiere a Botella que indique en qué lugar del programa electoral del PP se incluía esta medida. El PSOE, que se opuso en su día a la creación de una nueva tasa de recogida de basura porque el servicio se integró dentro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se opondrá al recorte de este servicio. “Madrid pasará de ser una smart city (ciudad inteligente) a una dirty city (ciudad sucia)”, alegó Lissavetzky.

El Ciball es un local de apenas cien metros cuadrados de superficie, situado en la planta baja del número 41 de la calle Corredera Baja de San Pablo, en pleno centro de Madrid. El espacio ofrece formación gratuita en herramientas de trabajo innovadoras y sirve de lugar de conexión entre las empresas y aquellas personas que disponen de proyectos de innovación. Lissavetzky lo ha definido como un modelo que debería reproducirse en el resto de los distritos de la capital como acicate para transformar el modelo productivo de esta ciudad. “Madrid es una ciudad con un elevado número de neuronas por metro cuadrado y hay que aprovechar este capital humano”, señaló el portavoz socialista. Y la administración local debe promover lugares como el Ciball que fue creado con fondos del Plan España del anterior gobierno central. Un proyecto asumible desde el punto de vista económico, unos 200.000 euros, y que resulta extraordinariamente eficiente. Lissavetzky aseguró que se echa las manos a la cabeza cuando se entera

20

de que el Ayuntamiento venderá locales en el centro de Madrid que podrían acoger otros “ciball´s”. El portavoz socialista mostró una información aparecida en un medio de comunicación en la que se asegura que se venderán locales de unas dimensiones similares al centro de Innovación de Ballesta en las calles Amparo y en Ribera de Curtidores. “¿Por qué no venden el Palacio de Cibeles que es una tumba económica en la que se han enterrado 510 millones de euros?”, se preguntó. El portavoz socialista volvió a criticar los excesos en acomodar un Palacio, cuando lo que se necesitan son espacios funcionales que dinamicen la economía de esta ciudad que, en tan solo un año, ha descendido del puesto 6 al 11 en el ranking de la Sociedad del Conocimiento, según el barómetro de Economía Urbana. Basura Lissavetzky ha rechazado la propuesta lanzada por la alcaldesa Ana Botella de reducir el servicio de recogida de basura para ahorrar dinero. “Lanzar debates sin tener una propuesta concreta es mantener en

El portavoz socialista recomendó a la alcaldesa que renegocie el contrato con las empresas adjudicatarias de la recogida de basura, en lugar de que los madrileños pierdan un servicio. El líder socialista adelantó que esta medida profundizará en las diferencias entre los distritos del norte y del sur. “Al final, ya lo veremos, se recortará en los más débiles”, afirmó.

EL PSOE DENUNCIA QUE EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RENUNCIA A LAS BIBLIOTECAS DE CAJAMADRID

Jaime Lissavetzky: “Es un servicio complementario a la escasa red de bibliotecas existente” • De las catorce bibliotecas de la ciudad, Cajamadrid podrá mantener dos de barrio. • Lissavetzky propone recuperar el preacuerdo con el Ayuntamiento para cederles las bibliotecas Madrid, 21 de junio de 2012.

El grupo municipal socialista ha denunciado que, si el Ayuntamiento no recupera el preacuerdo al que


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

llegó con la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos de la ciudad, de las catorce bibliotecas que la Obra Social de Cajamadrid tiene repartidas por los barrios de Madrid, van a quedar dos de barrio (al margen de la de la Casa Encendida). El preacuerdo establecía que el municipio se hiciera cargo de cinco. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, propuso en el debate del Estado de la Ciudad que el Consistorio se haga cargo de las bibliotecas de Cajamadrid al conocer los primeros cierres, porque “se trata de un servicio complementario a la escasa red de bibliotecas existente y que evita la inversión en nuevas arquitecturas sin dejar de atender las necesidades primarias de la ciudadanía.” Lissavetzky reitera su propuesta para que el ayuntamiento hable con Cajamadrid y recupere las gestiones realizadas en ese sentido y evite así el cierre definitivo de las bibliotecas que aún tienen los libros en las estanterías, como la de Barajas, Vicálvaro, Puente de Vallecas (dos bibliotecas), Tetuán, Carabanchel así como en las abocadas a próximos cierres como Usera –que coincidirá con el cierre de la biblioteca municipal para su ampliación- Argüelles, que cubre el vacío de un barrio como Chamberí, Aluche, Villaverde, Ciudad Lineal y Hortaleza. “Las bibliotecas de Cajamadrid han aportado un servicio al vecino con especial sensibilidad en épocas de exámenes, en las que permanecían abiertas 24 horas los fines de semana, algo que se pide constantemente a las bibliotecas municipales. Es necesario que, dada la escasez de bibliotecas y la imposibilidad de construir más, el ayuntamiento confíe en la red existente y

21

se sirva de sus fondos y sus inmuebles sin incurrir en nuevos gastos más que los de luz, reposición de fondos y personal. El vecino no entenderá que se le cierre la biblioteca”, asegura el edil. Por distritos, hoy permanecen abiertas las de Cajamadrid en Usera –que cuenta con una biblioteca municipal y una regional para un total de 141.000 habitantes; las dos de Villaverde, distrito con una sola, de la Comunidad, para 149.000 vecinos; la de Ciudad Lineal, que cuenta con tres municipales para 228.000 vecinos; la de Hortaleza, con una municipal y una regional para 174.000 vecinos; la de Chamberí, que tiene dos regionales para 145.000 vecinos, la de Centro (La Casa Encendida), cuatro municipales y una regional para 144.000 vecinos, y la de Latina, dos municipales y una regional para 255.000 vecinos; a las que habría que sumar la del Barrio del Pilar, en obras, en un distrito con 230.000 vecinos y una biblioteca regional y otra municipal. Cerrarán todas la de Cajamadrid, menos las del Barrio del Pilar y San Cristóbal de los Ángeles. En cuanto a las bibliotecas de Cajamadrid ya cerradas afectan a Vicálvaro, que con 71.000 vecinos sólo cuenta con dos bibliotecas municipales; Barajas, 1 biblioteca para 46.000 vecinos; Tetuán, dos municipales para 157.000 vecino;. Puente de Vallecas, tres municipales y una regional para 244.000 vecinos y Carabanchel, con 257.000 vecinos y tres bibliotecas, dos municipales y una de la Comunidad de Madrid.

EL PSOE, EN CONTRA DEL FONDO Y DE LA FORMA EN QUE LA ALCALDESA ESTÁ GESTIONANDO LAS COMPETENCIAS CON LA COMUNIDAD DE MADRID

Jaime Lissavetzky: “Se está utilizando esta coartada de las duplicidades para recortar servicios públicos esenciales” para • El grupo socialista pidió una comisión de trabajo dentro del Ayuntamiento para estudiar las duplicidades. • El PSOE apuesta por el Pacto Local, en el que tiene que tenerse en cuenta la Ley de Capitalidad para financiar Madrid. Madrid, 25 de junio de 2012.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha manifestado su absoluto rechazo al fondo y a la forma en que la alcaldesa de Madrid está gestionando con la presidenta de la Comunidad el tema de las duplicidades. Recuerda Lissavetzky que su grupo ha pedido “reuniones, un grupo de trabajo, una comisión dentro del Ayuntamiento para tratar algo tan importante” y que no se lo han concedido. En cuanto al fondo, el portavoz socialista asegura que “no se conoce. Van dando un paso hacia delante, otro hacia atrás, uno hacia un lado y otro hacia otro”. Advierte que “el anterior alcalde decía una cosa y hoy parece que se firma una parte, pero no se sabe cuánto” y, a su modo de ver, “es un auténtico desastre”. Entiende que “se está utilizando esta coartada de las duplicidades


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

En rueda de prensa: Pedro Zerolo, Ana García D’Atri, Ruth Porta, Lissavetzky, Diego Cruz, Pablo García-Rojo y Marcos Sanz.

para recortar servicios públicos esenciales, como sucedió en el caso del Metro” y lo inscribe “dentro de lo que es la política del PP, que están ofreciendo al PSOE un nuevo modelo municipal para el conjunto de España y que están hablando de reformar la Ley de Bases de Régimen Local”. Por tanto, Lissavetzky considera que “tendría que ser dentro de ese debate donde tendrían que perfilarse estas actuaciones”. Los socialistas apuestan por el Pacto Local, en el que tiene que tenerse en cuenta la Ley de Capitalidad para financiar a Madrid, “algo que no se ha hecho nunca”, asevera el portavoz, quien subraya que “esto ahora ya ni siquiera es una petición de la Alcaldesa”. Como consecuencia de la desinformación a la que les ha sometido el Gobierno municipal y a que “ni dialogan ni buscan el consenso con la oposición”, Jaime Lissavetzky concluye que “no tienen nuestro apoyo ni en el contenido ni en la manera en que está gestionando Ana Botella el asunto de las duplicidades con la Comunidad de Madrid”.

22

EL PSOE ADVIERTE DE LA “FALSA PARLAMENTARIZACIÓN” DEL AYUNTAMIENTO

Jaime Lissavetzky denuncia los incumplimientos, los tics autoritarios y las ocurrencias de Ana Botella • El PSOE preguntará por las consecuencias del recorte en la recogida de basuras. • Propondrá declarar el Orgullo LGTB como Bien Cultural. • Lissavetzky agradece la unanimidad en dedicar una glorieta a Carlos Llamas. Madrid, 26 de junio de 2012.

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha denunciado “la falsa parlamentarización” del Ayuntamiento madrileño y que bajo “falsas promesas de debate se esconde un estilo autoritario y antidemocrático”. Para qué sirve un Consejo Director de la Ciudad cuya principal función es promover la participación si se excluye a los grupos de oposición municipal. Para qué sirve un debate sobre el Estado de la Ciudad si las decisiones importantes se anuncian horas más

tarde en una emisora de radio. Estas y otras preguntas las planteará Lissavetzky en el Pleno de mañana, miércoles. El portavoz socialista se atendrá al formato parlamentario, aunque ya ha podido experimentar la frustración que produce saber que el gobierno municipal incumple de forma sistemática las promesas de diálogo y participación. Lissavetzky no oculta la “indignación” que le produce la actitud del gobierno local de “incumplir sistemáticamente” cualquier anuncio de diálogo y de participación de los grupos con representación municipal. Las sucesivas fórmulas ideadas para darle contenido parlamentario al Ayuntamiento madrileño se han disuelto como un azucarillo. El caso más inmediato fue la celebración del Consejo Local de Seguridad del cual la Alcaldesa salió precipitadamente para atender su agenda de actividades. Se tenía que reunir con Esperanza Aguirre para acabar con las duplicidades de competencias. “Dicen que ahorrarán 41 millones de euros, pero no explican nada más”, advierte el portavoz socialista. El PSOE se malicia que el supuesto ahorro acabará con un recorte de servicios sociales, centros de mayores, bibliotecas, servicios de atención de urgencias. “Se trata de una coartada para aplicar más recortes sociales”, asegura


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

Lissavetzky. Los escasos datos que el PSOE obtiene con cuentagotas de cómo van las conversaciones con la Comunidad Autónoma para evitar duplicidades en los servicios de ambas administraciones, llevan a una conclusión nítida: “Ese ahorro del que hablan solo se consigue bajando el servicio o echando gente a la calle”, afirmó el portavoz. Frustración Pocos días antes, Lissavetzky acababa de tener otra prueba de que la prometida transparencia era papel mojado. Unas horas después de celebrarse el Debate sobre el Estado de la Ciudad, la Alcaldesa anunció en una emisora de radio que estudiaba un recorte en la recogida de la basura. El portavoz no comprende cómo se puede ocultar un asunto tan importante a los representantes políticos de los ciudadanos. Mañana será la responsable socialista de Medio Ambiente, Ruth Porta, quien pedirá a la alcaldesa que explique el alcance de una declaración “precipitada, con falta de rigor”. Porta considera que se ha lanzado una medida sin estudiar las consecuencias. “¿Cómo se compatibiliza la reducción de un servicio de retirada de basura con la liberación de horarios comerciales que ampliarán su actividad y, por tanto, necesitarán de más servicios de limpieza? ¿Qué harán los hoteles y restaurantes con los residuos hediondos generados en domingos y festivos?”, cuestiona la concejala. Los constantes desaires del gobierno local a la oposición han llenado de sorpresa al portavoz socialista. “Me lo contaban mis compañeros, pero no acababa de creerles”, aseguró. La ocultación de datos y la falta de diálogo han acabado por dejar un poso de frustración y ahondar en la desconfianza. “Cómo podemos dar nuestro respaldo a proyectos que desconocemos”, zanja.

23

Orgullo El Pleno de mañana servirá para debatir la petición socialista de declarar la celebración del Orgullo LGTB como un Bien social y Económico para la ciudad. El concejal Pedro Zerolo acusó al PP de mantener posiciones de resistencia a aceptar los derechos de las personas. “Hasta la Real Academia de la Lengua acepta que la palabra matrimonio significa la unión de personas independientemente de su sexo”, subraya el edil, quien mantiene que “el Orgullo ha hecho una gran labor para que muchas personas puedan vivir plenamente sus derechos” y que “la oposición inquisitorial del PP está produciendo un sufrimiento que no se les perdonará”. Glorieta a Carlos Llamas El portavoz socialista manifestó su alegría por la unanimidad de los grupos políticos en dedicar el nombre de Carlos Llamas, periodista de la cadena SER, a una glorieta junto al estadio de la Peineta. “Un reconocimiento para un mágnífico periodista”, afirmó. Otros temas El PSOE presentará una proposición para que en los próximos ejercicios de 2013, 2014 y 2015, el ayuntamiento dedique al menos un 10% de las inversiones a proyectos vinculados con actividades de inversión y desarrollo. El concejal Pablo GarcíaRojo puso el ejemplo de la ciudad americana de Boston por sus iniciativas de revitalizar la ciudad con inversiones sobre desarrollo tecnológico. Asimismo, propondrá crear una Comisión de innovación con expertos que asesoren al gobierno municipal en cuestiones de I+D+i. Marcos Sanz, responsable de Urbanismo, propondrá recuperar el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para optimizar las instalaciones como uso público. En una reciente visita con los medios

de comunicación mostró el buen estado de conservación en que se encuentra y que podría acoger oficinas municipales que hay en edificios alquilados. Diego Cruz preguntará por los objetivos que espera obtener el Gobierno municipal con las propuestas de modificación de la ordenanza por la que se establece el régimen de Gestión y Control de Licencias Urbanísticas de Actividades.

ANOCHE SE PRODUJO UN PICO DE CONTAMINACIÓN POR PARTÍCULAS DE PM10

Lissavetzky : “La contaminación no se frena sólo con un aviso en la web del Ayuntamiento” • El portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno municipal se limite a recomendar el uso del transporte público en la página web del ayuntamiento. Madrid, 28 de junio de 2012.

El portavoz socialista Jaime Lissavetzky ha lamentado que la única actuación del Ayuntamiento de Madrid, ante la previsión del pico de contaminación que se produjo por la noche, haya sido anunciar en la web la intrusión de una masa de aire africano y recomendar a los ciudadanos el uso del transporte público. “Es lamentable que el Gobierno municipal se conforme con un simple anuncio. La información es necesaria –ha indicado- pero la acción también lo es, máxime si la subida de la contaminación no ha sido una sorpresa”. El edil hacía referencia al episodio de contaminación por partículas PM10 que se registró anoche en la capital, una subida que se debió, según el


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

Ayuntamiento, a una intrusión de una masa de aire africano. A las doce de la noche de ayer, la media de las estaciones de la red alcanzaba los 140 microgramos/m3 de PM10. En el conjunto del día se registró una media de partículas de 85 microgramos/m3 en toda la ciudad, cuando el valor límite para la protección de la salud humana que permite la normativa es de 50 microgramos/m3 en media de 24 horas. Las cifras por zonas tampoco eran mejores: a media noche superaban los 140 microgramos/m3 las estaciones de Moratalaz, Vallecas, Méndez Alvaro, Castellana y Plaza de Castilla (esta última marcaba 148 microgramos/m3 a esta hora). Lissavetzky ha recordado que los altos niveles de contaminación por partículas son muy elevados y perjudican especialmente la salud de las personas mayores y de las que padecen enfermedades cardiorrespiratorias. Finalmente, el portavoz socialista ha reclamado al Ayuntamiento de la capital que convoque la Comisión de Calidad del Aire de la Ciudad cuando se prevean estos episodios y “hasta que bajen los niveles” a los límites que marca la normativa”. “Desde el Ayuntamiento se tendrían que lanzar recomendaciones sanitarias, de uso del vehículo privado y poner en marcha medidas para proteger a la ciudadanía de la contaminación. Transmitir un parte meteorológico no es ni prevenir, ni gobernar”, ha terminado.

Jaime Lissavetzky en el acto de clausura de la XXVI Asamblea de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid.

24

EL PSOE DEFIENDE LA ECONOMÍA SOCIAL COMO IMPULSO PARA EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

que favorezca la integración de los inmigrantes a través del autoempleo y el desarrollo de actividades emprendedoras.

Lissavetzky muestra su apoyo a las sociedades laborales madrileñas

Para su fomento, los socialistas plantean servicios de asesoría, medidas apoyo financiero en colaboración con los Ejecutivos nacional y regional, así como iniciativas como la Ventanilla Única de la economía social.

Madrid, 12 de junio de 2012.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha participado hoy en el acto de clausura de la XXVI Asamblea de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASAMA). Con ello, Lissavetzky ha querido mostrar el apoyo de los socialistas a esta fórmula de economía social, que aglutina en Madrid a cerca de 15.000 trabajadores con un índice de contratos indefinidos del 75%, según datos de la propia ASAMA. El grupo municipal socialista considera vital que los poderes públicos apoyen a la economía social, por cuanto puede jugar un papel esencial para impulsar el cambio de modelo productivo. La experiencia reciente está demostrando que las empresas incluidas en este sector –cooperativas, sociedades laborales...- aguantan en mejores condiciones que otros los efectos de la crisis económica. Además, el modelo puede ser un instrumento

LISSAVETZKY Y SÁNCHEZ CARAZO ASISTEN A SU PUESTA EN MARCHA

Banco Solidario, nueva iniciativa de Mesajeros de la Paz Madrid, 12 de junio de 2012.

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, y la concejala Carmen Sánchez Carazo han apoyado con su asistencia la nueva iniciativa de la ONG Mensajeros de la Paz. Impulsado por el padre Ángel, fundador y presidente de esta organización que cumple 50 años, el Banco Solidario es un instrumento que, a través de Internet, pretende encauzar la solidaridad ofreciendo un marco de encuentro y contacto entre personas que necesitan de otras y las que quieren ayudarles. Su lema: “pide lo que necesites, deja lo que puedas”.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

PORMADRID

EL GOBIERNO MUNICIPAL MANTIENE UN PRESUPUESTO DE 3.70.676 € PARA SUBVENCIONAR LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS INFANTILES PRIVADAS

Ana de Sande: “El presupuesto para escuelas infantiles públicas es de 500.000 euros” • Hay una lista de espera de más de 4.000 alumnos para ingresar en centros municipales para menores de 3 años. • Con el dinero que se va a donar a empresarios privados podrían hacerse y equiparse dos escuelas de titularidad municipal. • En 2012, el Ayuntamiento ha recortado un 30% el presupuesto para equipamientos y mobiliario de escuelas infantiles municipales. Madrid, 4 de junio de 2012.

La concejala socialista Ana de Sande ha denunciado que el Gobierno Municipal mantiene, a pesar de los recortes, un presupuesto de 3.730.676 euros en 2012 para subvencionar mediante convenios la construcción de escuelas infantiles privadas en Madrid, mientras que este año el presupuesto para hacer centros para menores públicos es de 500.000 euros, que se van a destinar a terminar la escuela infantil del Barrio de Butarque. Según la edil, “está claro que el Ejecutivo de la Ciudad no apuesta en absoluto por las escuelas infantiles de gestión municipal y sí por ayudar con dinero de todos a empresas privadas, cuyo objetivo es obtener el máximo beneficio económico con la enseñanza”. De Sande ha pedido que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid deje de subvencionar a empresarios privados y que haga colegios para 25

menores de 3 años de titularidad municipal, porque “nuestra ciudad necesita más centros de este tipo, ya que actualmente hay una lista de espera de más de 4.000 alumnos para ingresar en estas escuelas”. Entiende la concejala del PSOE que, con los 3,7 millones que se van a donar a empresas privadas, “se podrían construir y equipar dos centros para menores de 3 años gestionados por el Ayuntamiento de Madrid, que se añadirían a las 54 escuelas infantiles de la red municipal”. Ana de Sande ha denunciado también que el Ayuntamiento ha recortado en un 30% el presupuesto de 2012 para equipamientos y mobiliario de las escuelas infantiles municipales y ha suprimido los 6.425 euros previstos este año para comprar instrumentos para las trece escuelas de música, por lo que lo más probable es que “el próximo curso los alumnos de estos centros tengan que utilizar instrumentos en malas condiciones, comprarlos o traérselos de su casa para ensayar”. “Con estos recortes educativos, el Gobierno municipal muestra su desprecio por la educación pública y en especial por la educación infantil”, subraya De Sande, quien ha recordado que, según el Programa Electoral del PP, en 2011 Madrid tenía que contar con 76 escuelas para menores de 3 años “y solo hay 54, 22 de las cuales se hicieron con el Plan Zapatero”.

LA EDIL SUBRAYA LA IMPORTANTE LABOR DEL INSTITUTO DE ADICCIONES

Carazo apoya la entrega de 16.000 firmas en contra de los recortes en Madrid Salud

Madrid, 22 de junio de 2012.

La concejala del grupo municipal socialista, Carmen Sánchez Carazo, ha apoyado a los trabajadores de Madrid Salud que han registrado en el Consistorio 16.000 firmas en contra los recortes en esta área, que podrían implicar la desaparición tanto del Instituto de Adicciones como del Instituto de Salud Pública. La edil ha hecho hincapié en la “imprescindible labor” del Instituto de Adicciones que, lejos de echar el cierre, debería “ser potenciado”. Al respecto, ha recordado que el Plan de Prevención, suspendido desde el 30 de abril, atendía a 70.000 jóvenes y ha vaticinado que la medida conllevará “importantes consecuencias” de las que ya están alertando familias, profesionales y colectivos relacionados con la prevención de la drogadicción. Carazo ha señalado que el próximo 26 de junio a las 19:00, en la Puerta del Sol, la Federación Madrileña de Asociaciones para la Asistencia al Drogodependiente y su Familia (FREMAD) convocan una concentración contra los recortes en este ámbito. La concejala socialista considera importante apoyar la convocatoria, ya que la drogadicción “es un problema de todos” y el sistema municipal de prevención es “patrimonio de los madrileños, que está ayudando a mejorar su calidad de vida”. La edil del PSOE ha insistido en que la ciudadanía merece conocer cuál será el futuro de este servicio y ha reprochado tanto al Consistorio como a la Comunidad de Madrid el “secretismo” con el que realizan las negociaciones para evitar duplicidades en el área. A su juicio, esta falta de información “no es positiva” en un estado democrático.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLOSDISTRITOS

EL PSOE DENUNCIA QUE LA FALTA DE INVERSIÓN Y EL EXCESO DE BUROCRACIA ESTÁN ACABANDO CON EL CENTRO DEPORTIVO MÁS UTILIZADO DEL BARRIO

Alberto Mateo: “El polideportivo de la Concepción registra record de lesionados” • Sesenta deportistas se han lesionado gravemente en los tres últimos años. • El SAMUR tiene que atender a los fracturados por no disponer de un médico. • El cemento se ha roto en la pista de atletismo y la mitad de las máquinas del gimnasio no funcionan. Madrid, 10 de junio de 2012.

El polideportivo de la Concepción, en Ciudad Lineal, registra una elevadísima cifra de lesiones: Sesenta deportistas se han lesionado gravemente en los tres últimos años. “Éste es uno de los más altos índices que se conocen”, afirma Alberto Mateo, concejal responsable de Deportes en el grupo municipal socialista. “La causa de la siniestralidad es el deterioro de las instalaciones por falta de mantenimiento”, afirma el edil, quien añade que “la degradación también se deja notar en la pista de atletismo, donde los árboles han cuarteado el cemento, y en la sala de musculación y acondicionamiento cardiovascular, dónde no funcionan muchas máquinas”. A pesar de su continuo deterioro, la Concepción es el centro deportivo de referencia de los vecinos del barrio. Es el más amplio y el mejor equipado. Cuatro mil personas acuden a diario a hacer deporte y la cifra se incrementa los fines de semana. “El campo de fútbol es tan grande como el Santiago Bernabeu, 26

explica Mateo, pero la desidia y los recortes presupuestarios están acabando con él”. El portavoz del PSOE en Ciudad Lineal, Gabriel Calles, y el propio Mateo han visitado el polideportivo y han podido comprobar que en el campo de fútbol no hay hierba y que la tela asfáltica sobresale y es la responsable de más de 60 lesiones graves en los 3 últimos años. Los fracturados tienen que ser atendidos por el SAMUR, ya que el médico ha sido eliminado de la plantilla. Hay un ATS que no puede actuar en según qué casos ni realizar el preceptivo reconocimiento a los deportistas que trabajan en equipo. “Los que juegan al fútbol, baloncesto, balonmano o fútbol-sala tienen que ser revisados por un médico, pero la ausencia de éste implica el incumplimiento de la ley y que no se detecte alguna enfermedad que empeore con la práctica del deporte, lo cual puede ser fatal”, advierte Mateo, quien responsabiliza de este constante deterioro a la falta de inversión y a que “el servicio se ha externalizado y esto ha multiplicado la burocracia”. Así, cuando los encargados de mantenimiento perciben algún deterioro, deben comunicarlo al gerente. Éste lo pasa a la empresa de mantenimiento. Después el gerente de la adjudicataria tiene que hacer

Alberto Mateo frente al socavón del polideportivo La Mina

un presupuesto, que debe reenviar al gerente del distrito. “Una locura”, concluye el edil, quien recuerda que “el anterior alcalde prometió que dotaría de fondos a los técnicos de mantenimiento para que las reparaciones se hagan más deprisa, pero nunca lo hizo”.

EL PSOE DENUNCIA EL MAL ESTADO DEL POLIDEPORTIVO DE LA MINA, EN CARABANCHEL

Alberto Mateo: “El gobierno municipal no fomenta el deporte de base” • La piscina cubierta que fue inagurada en febrero sigue cerrada. • La cancha de fútbol sala tiene una socavón que ocupa casi la mitad de la pista. • Los edificios del polideportivo tienen grietas. • La piscina infantil está cerrada por falta de personal cualificado. Madrid, 16 de junio de 2012.

Los concejales socialistas de Deportes, Alberto Mateo, y de Carabanchel, Gabriel Calles, han visitado el polideportivo de La Mina, ubicado en este distrito y han podido comprobar el


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLOSDISTRITOS

deplorable estado en que se encuentra. Esta infraestructura deportiva fue reformada para instalar en ella una piscina cubierta que, tras dos años de obra y después de ser inaugurada el 29 de febrero, sigue cerrada. La cancha de fútbol sala al aire libre, puesta en marcha en 2007, no está utilizable porque el suelo se encuentra en muy mal estado, con un socavón que ocupa casi la mitad de la pista. “En el polideportivo hay problemas

con la calefacción y todos sus edificios tienen grietas”, asegura Mateo, quien añade que “los forjados están oxidados, lo que supone un riesgo para los usuarios y sobre todo para los que trabajan allí”. La piscina infantil está cerrada por falta de personal cualificado. Donde se imparte baloncesto aerobic y clases de mantenimiento no hay calefacción y en invierno profesores y alumnos tienen que llevar guantes y sudadera. Denuncia Mateo que “en Carabanchel, el distrito más poblado de

Jaime Lissavetzky premiado en la 7ª edición de los premios Portada El Distrito Madrid, 7 de junio de 2012.

27

Madrid, solo hay dos polideportivos, el que está gestionado por privados tiene todos los avances y el de la Mina, que es público, no cuenta con ninguna inversión, solo la ejecutada para la piscina cubierta, que no ha solucionado las necesidades de esta instalación”. Concluye el edil asegurando que “el gobierno municipal no fomenta el deporte de base ni está preocupado por la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los distritos periféricos”.


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLOSDISTRITOS

LO

QUE HACEMOS

ENLOSDISTRITOS Puente de Vallecas Deterioro de aceras y espacios públicos en Madrid-Sur El grupo municipal socialista de Puente de Vallecas va a denunciar, a través de una pregunta, la situación de progresivo deterioro de aceras y espacios públicos en Madrid-Sur y, en particular, en las inmediaciones de la sede de la Asamblea de Madrid. La barriada de Madrid-Sur, situada en el barrio de Palomeras Bajas del distrito de Puente de Vallecas, es una de las señas de identidad de la gestión urbanística de los gobiernos socialistas madrileños y, junto con las remodelaciones de zonas como El Pozo o Fontarrón, cambiaron en su día la morfología urbana de Puente de Vallecas. En Madrid-Sur se encuentra además la sede del parlamento regional, la Asamblea de Madrid, que radicó en este distrito el gobierno de Joaquín Leguina.

Villa de Vallecas Sin mapa de recursos educativos El grupo municipal socialista de Villa de Vallecas va a denunciar en la Junta Municipal que el distrito no cuenta con un mapa de recursos educativos, que garantice la plena escolarización en la enseñanza pública de menores. Esto después de que se haya producido un desfase en la escolarización que afecta a más de 140 menores, principalmente residentes en el Ensanche de Vallecas. El distrito necesita un nuevo colegio de educación infantil y primaria, otro instituto de enseñanza secundaria y una escuela infantil más para garantizar una plena escolarización.

28


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLOSDISTRITOS

Retiro El PSOE denuncia falta de planificación en el desarrollo urbanístico del área de planeamiento API 03.05 Adelfas La falta de planificación integral en el desarrollo urbanístico de las actuaciones en el Área de Planeamiento Incorporado API 03.05 Adelfas, del Distrito de Retiro, ha generado en los últimos años un conjunto de iniciativas destinadas más a la promoción de imagen del Ayuntamiento o a la especulación que a la solución de los verdaderos problemas de los vecinos de esta zona. Un claro abandono que no ha hecho más que potenciar el desequilibrio territorial dentro de la ciudad En este sentido, el grupo socialista en Retiro, ha elaborado una serie de iniciativas en el ámbito del precitado API 03.05, que han culminado con la presentada en el Pleno de 12.06.2012, en la que se denuncia que el mismo se encuentra sin finalizar, con todos los problemas que esta situación conlleva a la seguridad de los vecinos, tanto en el acceso a sus viviendas como en los accesos al Centro de Día y al Centro Cultural, bien porque utilizan caminos en vez de calles para transitar, o bien por la falta de iluminación de los mismos. Asimismo, el vallado, tanto de las parcelas residenciales por construir como el de las parcelas interbloques de verde básico no se ajusta al replanteo señalado en el Proyecto Especial de Reforma Interior ni a las Normas Urbanísticas, tanto por su ejecución como por los escombros que hay en su interior Finalmente, existe un edificio sin ordenar dentro del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad.

29


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLOSDISTRITOS

Moratalaz Debate sobre el estado del distrito El grupo municipal socialista de Moratalaz, en el Pleno sobre el estado del distrito, puso de manifiesto la falta de vitalidad y eficiencia que arrastran con respecto al centro los barrios periféricos de la ciudad. Las Juntas se han convertido en un buzón de correos donde se reciben las demandas de la ciudadanía y desde allí se elevan a las áreas de gobierno, que son quienes tienen competencias para resolverlas. El PSOE denunció también los incumplimientos reiterados del PP en Moratalaz: no han hecho la Escuela de Música y Danza, ni escuelas infantiles, ni aparcamientos para residentes, ni el centro acuático...

Chamberí No al cierre de la biblioteca de Guzmán El Bueno En el último pleno de la Junta de distrito de Chamberí, el grupo socialista ha exigido que se realicen las gestiones y actuaciones necesarias para que la biblioteca de Caja Madrid, ubicada en el número 66 de la calle de Guzmán El Bueno, no eche el cierre, como ya ha ocurrido con centros propiedad de la entidad bancaria. Para el edil del PSOE Diego Cruz, la clausura dejaría un nuevo vacío en Chamberí. Cruz y el resto de vocales también preguntaron sobre la reordenación de los contenedores de reciclaje en el distrito, ahora que la alcaldesa ha anunciado una reducción en la periodicidad de la recogida. Asimismo, se interesaron por las acciones dirigidas a garantizar la participación ciudadana en la elaboración del programa de las fiestas del Carmen, los problemas de admisión de alumnos en los colegios públicos de la zona, y sobre una problemática rejilla de aireación: se encuentra a la altura del número 130 de la calle Fuencarral, está suelta y, al ser pisada por los vehículos, provoca un molesto ruido que perturba el descanso de los vecinos.

Arganzuela Open Star en el Parque Tierno Galván Una vez más se va a celebrar el Open Star en el Parque Tierno Galván, entre los días 7 y 23 de julio. Esto supone que se oirán películas “como un concierto de rock” hasta las 00:30 de la mañana y, después, aquello se convertirá en una gran discoteca al aire libre. El grupo municipal socialista ha pedido en el Pleno que la Junta de Arganzuela lleve a cabo las acciones pertinentes para hacer respetar las Ordenanzas relativas a la contaminación acústica, con el fin de salvaguardar los derechos de los vecinos de la zona durante la celebración de este evento.

30


rupo municipal socialista

LOQUEHACEMOS ENLOSDISTRITOS

Vicalvaro El grupo municipal socialista denuncia abandono en el mantenimiento del colegio de Valdebernardo • Suciedad y falta de reposición de material dañado con peligro para los más pequeños El Grupo Municipal Socialista ha reclamado en el pleno de la Junta de distrito que se tomen las medidas oportunas para dotar al CEIP Valdebernardo de toldos para el patio así como que se revisen urgentemente las instalaciones en general y los aseos en particular, que presentan un estado deplorable de mantenimiento y se limpie con urgencia el aula de psicomotrocidad, que tiene unas telarañas formadas durante meses. Los padres de los niños del colegio público Valdebernardo llevan meses esperando que la junta municipal dote al colegio de unos toldos nuevos ya que los que hay están destrozados y esto origina que los más pequeños no pueden salir al patio debido a las altas temperaturas. El mantenimiento es “desastroso”: interruptores arrancados, marcos de puertas destrozados, techos caídos en los aseos y quince centímetros de telarañas se apilan en los marcos de las ventanas del aula de psicomotricidad. Por si fuera poco, los alumnos también sufren las lluvias porque el patio norte se inutiliza y se convierte en un lodazal. El grupo socialista de Vicálvaro ha denunciado que mientras la comunidad va a destinar 272.280,65 euros para construir otro campo de fútbol en el parque de Valdebernardo los niños están sin salir al recreo. En palabras de Luis Mancera portavoz socialista “Es una cuestión de prioridades y es más urgente la situación de los colegios” y en cuanto al mantenimiento “no es cuestión de dinero, es mal funcionamiento de la junta municipal que no cumple su obligación de mantener el colegio en perfectas condiciones.”

31


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLOSDISTRITOS

Villaverde Mal funcionamiento de la escalera mecánica en la estación de Cercanías El último pleno de la Junta de Distrito de Villaverde abordó algunas de las cuestiones que preocupan a todos los vecinos y vecinas, pero el grupo municipal socialista también quiso preocuparse actuaciones que, en apariencia, tienen menor entiedad y sin embargo provocan perjuicios a los residentes. Es el caso de la escalera que conecta el aparcamiento con la estación de Cercanías de Villaverde Bajo, en el barrio de Rosales (conocido popularmente como el barrio de la Estación). Tal y como explica el edil socialista Marcos Sanz, esta escalera mecánica funciona mal. Los socialistas instan a su reparación para evitar las molestias que padecen en la actualidad todos los usuarios de esta infraestructura.

Salamanca Personal para los cursos de educación infantil El grupo municipal socialista en Salamanca ha solicitado, en el último pleno de la Junta de Distrito, que desde este órgano se inste a la contratación de auxiliares de apoyo para los cursos de Educación Infantil en los colegios de la zona. La concejala socialista Carmen Sánchez Carazo insiste en que las contrataciones son necesarias y que deberían ponerse en marcha al comienzo del curso escolar, cuando más hacen falta.

32


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLOSDISTRITOS

San Blas Un autobús que comunique el distrito con su hospital de referencia Por fin, un paso hacia adelante. Después de múltiples peticiones y propuestas por parte del grupo socialista de San Blas, la Junta de Distrito ha apoyado la iniciativa para la creación de una línea de autobús que comunique, de forma directa, San Blas con el hospital de referencia de la zona: el Ramón y Cajal. En el último pleno, la Junta ha acordado por unanimidad que se inste a la autoridad competente la creación de este nuevo servicio de la EMT. Es una buena noticia pero la edil socialista Carmen Sánchez Carazo y el resto de integrantes del grupo socialista en el distrito no olvidan que llevan años tratando de conseguir luz verde para este nuevo autobús.

Chamartín Plan para jóvenes (y no tan jóvenes) creadores Apoyar la creación en el distrito y ofrecer un espacio para que pueda desarrollarse. Estos son los objetivos de la inciativa que han planteado los socialistas en el último pleno de la Junta de Distrito de Chamartín. Aunque está abierta a creadores de cualquier edad, la propuesta está especialmente dirigida a artistas jóvenes que estén preparando actividades culturales. La idea defendida por el edil Alberto Mateo consiste en elaborar un plan para proveer de apoyo a la creación en el distrito. El primer paso es ofrecer espacios y, al respecto, los socialistas proponen que se pueda usar el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Tetúan Aulas de formación para los jóvenes sin graduado En el distrito de Tetúan son cada vez más los jóvenes que abanonan los estudios de enseñanza reglada sin encontrar otra alternativa para orientar su futuro. De la mano del concejal socialista Alberto Mateo, el grupo municipal socialista ha propuesto que la Junta de Distrito inste a las administraciones competentes a iniciar los trámites para poner en marcha unidades de formación e inserción laboral para que los chavales de Tetúan amplíen sus conocimentos y puedan acceder al mercado laboral o a estudios de otros niveles de enseñanza. Los socialistas han lanzado esta iniciativa en el último pleno de la Junta de Distrito y lo han hecho con la ley en la mano: la LOE, promulgada en 2006, establece que a los poderes públicos competentes les corresponde organizar “programas de cualificación profesonal inicial destinados a alumnos mayores de 16 años que no haya obtenido el graduado en ESO”.

33


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ENLOSDISTRITOS

Moncloa - Aravaca Pan, Circo y Rigoletto Moncloa-Aravaca ha vivido estos días una actualización del antiguo sistema de 'Pan y Circo' con el que se entretenía al pueblo durante el Imperio Romano. En esta ocasión, la iniciativa del presidente de la Junta de Distrito, Álvaro Ballarín, ha adoptado una forma operística: el distrito ha acogido una representación de Rigoletto que ha costado al erario público unos 70.000 euros y cuyo “único objetivo” -según el grupo municipal socialista-, era “enviar invitaciones personalizadas a sus compromisos políticos y sociales”. En el pleno de la Junta, el PSOE ha denunciado que a tal fin han estado dedicados varios miembros del personal del organismo durante semanas, sin atender otro cometido. También se han empleado personal y vehículos de la Junta al reparto de invitaciones en desplazamientos extraordinarios. Para los socialistas, resulta difícil no calificar esta actividad como despilfarro. Sostienen que, en momentos como los actuales, quienes primero deben dar ejemplo de racionalidad en el gasto y comportamiento acorde a los sacrificos que se exigen a la ciudadanía son los administradores públicos. Ejemplo que no se aprecia en la actitud del máximo responsable del distrito.

Fuencarral - El Pardo Presupuestos al límite y políticas de saldo Fuencarral-El Pardo está “al límite de sus posibilidades”. Es el diagnóstico que ha trazado el concejal socialista Pedro Zerolo en el último pleno de la Junta de Distrito. A su juicio, la única solución que ofrece el PP a los vecinos del distrito más extenso de la ciudad es un conjunto de “políticas de saldo”. Esta situación ha llevado al edil del PSOE a proponer un pacto en defensa del distrito. Los números hablan por sí mismos: el presupuesto para la zona ha descendido un 24,30%, de 36,7 a 27,8 millones de euros. “En poco más de dos años, los gobiernos del PP nos han quitado casi uno de cada cuatro euros”. Además, los vecinos sufren los ajustes por partida doble ya que también hay tijeretazos en las partidas que las Áreas de Gobierno dedican al distrito. “Casi otros 3 millones menos de euros”, ha cifrado Zerolo. Con estas cuentas en la mano, el concejal socialista se pregunta cuál es el futuro para Fuencarral-El Pardo y muestra su preocupación por que no se haya producido una clara apuesta por las políticas sociales y que no se consideren prioritarios ni la cultura, ni la educación, ni la sanidad, ni las mujeres, ni los jóvenes.

34


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

LOSQUESOMOS

Carabanchel Sin noticias de equipamientos en el PAU La preocupación por el estado de las instalaciones y equipamientos públicos en la ciudad es constante en el grupo municipal socialista. Sin embargo, parece acrecentarse en puntos como el PAU de Carabanchel: un centro de salud cerrado, un CEIP sin construir, incremento de tasas, ajardinamientos abandonados, la biblioteca construida pero cerrada en Antonio Vico... Y a todo ello, podría unirse una nueva tasa destinada a pagar el ajardinamiento de aceras y bulevares. Esta es la nueva denuncia que realiza el concejal Gabriel Calles. Según explica, la medida despreciaría la realidad del sistema impositivo municipal pues los ciudadanos de la zona ya están pagando con sus impuestos este servicio.

Ciudad Lineal Un ejemplo del abandono del deporte base Los concejales del grupo municipal socialista Gabriel Calles y Alberto Mateo han llevado hasta el último pleno de la Junta de Distrito de Carabanchel las quejas de los integrantes de la Escuela de Fútbol La Concepción. El campo que emplean, ubicado en el polideportivo del mismo nombre, se halla en un estado lamentable y los socialistas consideran necesario un plan de remodelación sobre las instalaciones. La reivindicación de la escuela se incluye dentro del análisis que el PSOE está realizando sobre la situación de las infraestructuras deportivas en Carabanchel. Parecen constantes tanto el abandono como la falta de inversión, que no estimulan el deporte de base y que entran en total contradicción con el espíritu olímpico que defiende la candidatura madrileña a los JJOO.

Usera Conocer los problemas educativos del Distrito El grupo municipal socialista presenta en el Pleno de julio de Usera una proposición para institucionalizar que en la Junta del Distrito se produzcan al menos dos reuniones con los representantes de los consejos escolares: al principio del curso académico y tras la última sesión del consejo escolar de cada centro. El objetivo es conocer los problemas educativos del Distrito y el trabajo y la experiencia de los representantes municipales.

35


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

LOSQUESOMOS

Centro Más retrasos en la Cebada y el temor a mayor suciedad El último pleno de la Junta de Centro tuvo como protagonista a un viejo conocido del distrito: el prometido proyecto de remodelación de la plaza CebadaCarrera de San Francisco. La concejala socialista Marisa de Ybarra destacó que las dilaciones del proyecto no sólo dejan a los vecinos “sin un equipamiento esencial”, que incluye un polideportivo y la reforma del mercado. “Incumplen ustedes su propio programa electoral del 2007, así como su compromiso de que en 2015 estaría en servicio la instalación deportiva”, añadió. La concejala señaló que, en la actualidad, el proyecto está pendiente de una nueva modificación motivada -según el Consistorio- por las alegaciones presentadas. “Dilatan en el tiempo el proyecto. Estamos en periodo de información pública y esa información no existe”, denunció la edil del PSOE. Lo que sí existe es una campaña de recogida de firmas -también por Internet- impulsada por los socialistas que reclama “ya” un polideportivo en la Cebaba.

Barajas Debate sobre el estado del distrito Trabajo, sanidad, educación y reivindicaciones históricas del distrito de Barajas protagonizaron la intervención socialista en el debate sobre el estado del distrito. El portavoz del PSOE, Alberto López, inicidió en la falta de políticas activas para el fomento del empleo en el distrito. Según expuso, no sólo no se dedica “ni un euro” a este cometido en Barajas, sino que además continúan en el aire promesas del PP como la construcción de una escuela de hostelería. Los socialistas reiteraron sus propuestas de creación de un vivero de empresas y una oficina de empleo joven. López también denunció la saturación que sufren las dotaciones educativas y sanitarias del distrito. Y las carencias: según el PSOE, Barajas precisa de un nuevo centro educativo público, un centro de especialidades médicas y un autobús que conecte la zona con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal. Los socialistas no quisieron perder la oportunidad para volver sobre algunos de los 'clásicos' de los pleno de la Junta de Distrito, como la falta de aparcamiento, la remodelación del barrio del Aeropuerto o el abandono del auditorio del Parque Juan Carlos I.

36


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

Latina Inseguridad en los polideportivos del distrito Inseguridad para el personal, pero también para los usuarios de las instalaciones deportivas del distrito de Latina. El grupo municipal socialista ha denunciado la falta de medios y personal que sufren los polideportivos de la zona. Se han producido robos e incluso agresiones a los trabajadores, y es que -según explica la edil del PSOE Noelia Martínez- el Consistorio ha abandonado a su suerte tanto a la plantilla como a los madrileños que las utilizan. Para los socialistas, a esta situación hay que añadir el “injustificado recorte” del personal sanitario que ha provocado el cierre indiscriminado de servicios de atención sanitaria urgente. “Estas prestaciones en muchos casos, está salvando vidas”, señala Martínez. En el último pleno de la Junta de Distrito, el PSOE también ha reprochado al Ayuntamiento que haya decidido cerrar la mitad de las instalaciones deportivas de la ciudad durante el mes de agosto. La decisión afectará a Latina en espacios como el polieportivo de Gallur y el Olivillo.

Hortaleza Cubrir la plaza de bibliotecario de la CEPA Dulce Chacón El grupo socialista de Hortaleza en el Pleno de julio de la Junta de Distrito, propondrá que se inste a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para que cubra la plaza vacante de bibliotecario de la CEPA Dulce Chacón en horario de mañana. También reclamará que se incremente el número de autobuses en horario nocturno para dar servicio a los vecinos del Distrito que no podrán utilizar el metro debido al anunciado adelanto de la hora del cierre.

Francisco Cabaco

37


rupo municipal socialista

LOQUEHACEMOS ORGULLO LGTB 2012


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

LOS

QUE SOMOS Mª Ángeles García Parreño cita entre sus pasiones al PSOE y a su trabajo como portavoz en la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca. Madre de una hija, a esta militante desde hace más de 25 años y empleada pública de la Comunidad de Madrid le gusta leer, caminar y nadar. P: Un distrito que es, a la vez, puerta a Madrid y lugar de acogida de lo que antes era otro municipio. Imaginamos que describir Moncloa-Aravaca no es sencillo . R: Es el distrito Universitario por antonomasia. Acoge tres universidades públicas y diversos institutos de investigación, lo que le da un carácter muy especial. Al mismo tiempo, es muy diverso en sus barrios y muy disperso en su ubicación. En la misma circunscripción encontramos el barrio con más renta per cápita de todo Madrid, Valdemarín, y zonas más deprimidas como puede ser Valdezarza. P: A pesar de la diversidad, imaginamos que tienen identificadas algunas necesidades 'de urgencia' en el distrito. R: Sabemos que estamos en momentos difíciles para invertir en dotaciones, pero sin ser exhaustiva, Moncloa-Aravaca necesita dos escuelas infantiles: una en Valdezarza y otra en el barrio de Casa de Campo. También, dada la configuración territorial de nuestro distrito, una biblioteca pública. P: También han perseguido reiteradamente la conversión del cuartel 39

Portavoz en la Junta Municipal de Distrito de Moncloa-Aravaca

MªÁNGELESGARCÍAPARREÑO del Infante Don Juan en un centro de mayores y de atención a enfermos aquejados de la enfermedad de Alzheimer. R: Sigue, después de reiterados retrasos, sin ser inaugurado. La última vez que preguntamos, nos emplazaron a diciembre de 2011. Por otra parte, el centro de Alzheimer no será una realidad: en las últimas respuestas que hemos obtenido llegamos a la conclusión de que será solamente un centro de mayores. No es el único problema en este ámbito, ya que el centro de mayores de Aravaca se queda pequeño, tiene pocas actividades y continúa con obras inacabadas. Se parece más a un centro para lectura de prensa y jugar a cartas, ajedrez o dominó. P: Además de retrasos y necesidades no satisfechas, ¿dónde consideras que se concentran los recortes en el distrito? R: Notamos la tijera en el mantenimiento de los polideportivos y de las instalaciones municipales básicas. Hemos denunciado su lamentable estado en múltiples ocasiones. Por poner un ejemplo, en las instalaciones junto al lago de la Casa de Campo deberían contrapuestos dos tableros de baloncesto ¡Difícil jugar con uno sólo! En otros puntos, los que están desparecidos son los aros de las canastas. El campo de futbol de la zona es un conjunto de agujeros que, cuando llueve, se convierten en grandes charcos ¿Es posible su uso en estas condiciones? Son sólo tres casos. Hay más áreas donde se sentimos los recortes.

P: ¿Empleo y educación? R: Un buen ejemplo es Aula Madrid: dejó de prestar servicio el año pasado. La inversión en ordenadores está, pero la Junta no la tiene operativa. Ha desaparecido la atención a inmigración. No hay ningún programa de asistencia jurídica, ni bolsa de empleo, ni apoyo a la interculturalidad… También se nota en la promoción de la igualdad , el servicio de ayuda a domicilio baja de manera significativa y ha desaparecido el programa para personas sin hogar. P: Y en Moncloa-Aravaca ¿también se dice la famosa frase de que Madrid está asqueroso? R: Tenemos zonas de gran suciedad en Aravaca, Paseo de Rosales….Los contenedores de recogida selectiva de residuos en el barrio de Argüelles son focos de suciedad, malos olores y conatos de incendios. No se cambian ni se retiran con la periodicidad necesaria. A ello, se añade el botellón en Ciudad Universitaria y Parque del Oeste, que produce suciedad y deterioro en las zonas ajardinadas. La Junta no ofrece alternativas de ocio a los jóvenes. P: Hablemos de lo que pasa puertas para adentro. Una de sus denuncias más habituales en los últimos años tiene que ver con la gestión del concejal-presidente. Han hablado mucho de sus asesores. R: En la actualidad tiene cuatro asesores. Hemos preguntado en el pleno acerca de sus funciones, salario… y no hemos obtenido


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

ninguna respuesta. Por la Junta vemos sólo a uno con una periodicidad acorde a su trabajo. La opacidad en esa materia por parte de Ávaro Ballarín es total. P: Otro elemento para la polémica es el montaje operístico que impulsó el propio Ballarín. R: Ballarín compite con el Área de las Artes hurtando recursos a la promoción cultural de la Junta. No hay más actividades culturales que aquellas en las que reta a esta área del Ayuntamiento con un afán de protagonismo desmedido. La última de sus 'grandes representaciones' ha sido Rigoletto en el Templo de Debod. Sabemos pocas cosas sobre el montaje: que ha tenido un coste aproximado de unos 70.000€; que el concejal-presidente ha invitado a unas 30 ó 40 personas con recursos públicos; y que dos funcionarios se encargaron de distribuir personalmente las invitaciones y lo tuvieron que hacer dos veces por un problema en la primera entrega. También sabemos que los invitados copaban las cuatro primeras filas de la platea e impedían -así lo manifiestan vecinos y vecinas asistentes-, la visibilidad de la ópera. P: Y este tipo de espectáculos, ¿impiden otras actividades culturales de menor formato? R: Es una representación que, lejos de ser una actividad cultural, se convirtió en un acto elitista y excluyente. Un acto de invitación personal del concejal -eso sí- con presupuesto de la Junta. Y sí, su coste desmesurado impide actividades culturales más necesarias y compartidas por los vecinos y vecinas de Moncloa-Aravaca. Y que, por cierto, debería planificar y sufragar el área de Las Artes ya que este tipo de espectáculos son de ámbito municipal y no distrital. P: Los vecinos se quejan de otro tipo de espectáculos en Plaza 40

España. R: Así es. Está siendo utilizada de forma reiterada como feria-mercado de escaso valor cultural. Se convierte en una especie de verbena pública donde se instala una barbacoa y bar con terraza. Recordemos que esta plaza es zona verde. P: Han denunciado incumplimientos del pliego de condiciones. R: La instalación al aire libre de esta “parrilla verbenera” carecía de licencia de actividad. Se trata de una ocupación privativa sistemática de un bien del dominio público. Se permite y se consiente esta falta de sujeción a las normas municipales autorizando la ilegalidad. ¿Hay carnés de manipulación de alimentos? No aparecen. ¿Y seguro de responsabilidad, de incendio (se usaban además botellas de gas) y contadores del agua? Nada. P: ¿Supone al menos un beneficio económico para la Junta? R: Representa unos ingresos pírricos a las arcas municipales. El deterioro que producen en la plaza, que se arregla con cargo a los presupuestos de la Junta, supera con mucho lo ingresado. Mal negocio y mala imagen. Esto es lo que nos ofrece en su gestión el señor concejal. P: Hablemos de una de las joyas del distrito, el Parque del Oeste.

Alertan sobre el impacto que podría tener la construcción de un túnel de conexión del Puente de los Franceses con Moncloa. R: Pensamos que esta obra, y el alto coste que conlleva, es innecesaria ya que Moncloa está bien conectada con Príncipe Pío. Lo que sí provocaría es un impacto de difícil por no decir nula recuperación. Me gustaría reseñar que este parque nace a iniciativa del Alcalde Alberto Aguilera para cubrir los terrenos de un gran vertedero de Madrid. Se inauguró en 1905 y lo diseñó el paisajista Cecilio Rodríguez. Es un parque de estilo inglés para acomodar los grandes desniveles existentes en él y es sobre todo el lugar de recreo y esparcimiento de los madrileños y madrileñas. Sería un atentado una obra de esta envergadura. P: Muy cerca, el Templo de Debod... que no pasa por su mejor momento. R: La zona está sufriendo un deterioro terrible dado que se ha convertido en lugar de residencia de muchos personas sin hogar. La suciedad, la mendicidad, la degradación y la sensación de inseguridad que produce en los ciudadanos es una constante varias veces denunciadas en el pleno y nunca atendida. Hay que tener en cuenta que está muy próximo el Albergue de acogida de San Isidro y que este ha reducido


LOQUEHACEMOS

rupo municipal socialista

sustancialmente a la atención a estas personas. P: Solemos concluir estas entrevistas preguntando a los portavoces y vocales por su valoración sobre la participación ciudadana en el distrito ¿goza de buena salud? R: Las Juntas de Distrito son el cauce de la participación ciudadana y la máxima expresión de esta participación es la asistencia a los plenos, a los consejos sectoriales etc. En la de

LO

QUE

DENUNCIAMOS

LAVIÑETA

LOQUEHACEMOS Contáctanos en: prensagrupopsoe@madrid.es

Tfno. 91 480 23 56

Moncloa-Aravaca, el pleno se celebra a las 14 horas, un horario que -como todos sabemos- es la más indicada: los que trabajan porque siempre coincidirá con sus jornadas y los jubilados porque coincide con los horarios de comida. Todo un referente para el fomento de la participación. P: ¿Y en el curso de las Juntas? R: Cuando un vecino o vecina pregunta en el pleno, otra forma que

tiene el Concejal Presidente para favorecer a la participación es decir sin ningún rubor “mejor esta pregunta te la contesto en mi despacho, esto no es estrictamente un tema de pleno”. Así gestiona Ballarín: con total opacidad, con amiguismo y en privado para no dar ningún tipo de respuesta ni solución a las demandas de los vecinos. Las asociaciones de vecinos dejaron de venir a los plenos y a los Consejos territoriales.

Lo que hacemos, nº8  

Número 8 de "Lo que hacemos", nuestra nueva revista mensual. Julio 2012. En este número: lo que hacemos por Madrid, lo que hacemos en el Ple...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you