Page 1

El Comité Federal ha aprobado hoy su Reglamento de PRIMARIAS ABIERTAS

18 enero 2013

EL PSOE VUELVE A ENCABEZAR EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA CON LAS PRIMARIAS ABIERTAS

El PSOE fue el primer partido político en España que tomó

la valiente iniciativa de hacer elecciones primarias para elegir a sus candidatos, abriendo un camino en la vida democrática de nuestro país, inédito hasta entonces.

⇒ Las viene haciendo, desde el año 2000, para elecciones generales, autonómicas y municipales (en municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia).

Y ahora va a ser el primero también en hacer primarias abiertas para elegir a su candidato o candidata a la presidencia del Gobierno de España, volviendo así a encabezar otro avance sin precedentes, en la misma dirección de ampliar los usos democráticos en España.

Un paso, más valiente y generoso, si cabe, que el que dieron, en su día con las primarias, porque las de ahora suponen una cesión de soberanía en la elección de su candidat@ a la Presidencia del Gobierno, para compartirla con todos los ciudadanos que quieran participar en este proceso.

El Reglamento donde se establecen las

¿QUÉ ES LO QUE EL PSOE HA APROBADO HOY?

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ELECCIONES PRIMARIAS Y PRIMARIAS ABIERTAS?

normas de todo el proceso para la celebración de las elecciones primarias abiertas.

Y el calendario para celebrar tanto las elecciones primarias abiertas como las primarias para las próximas Municipales y Autonómicas.

ELECCIONES PRIMARIAS: participan como electores solo los militantes del PSOE. ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS,

que es la novedad que ahora se incorpora, son en las que, además de los militantes socialistas,

también pueden participar en la elección del candidato o candidata del PSOE todos los ciudadanos que lo deseen


El PSOE hará primarias

abiertas

Para elegir a su candidato o candidata a

Presidencia del Gobierno de España

¿QUÉ CANDIDATOS SOCIALISTAS SERÁN ELEGIDOS A PARTIR DE AHORA MEDIANTE

la

⇒ La elección se hará a una sola vuelta

PRIMARIAS ABIERTAS?

Y para la elección del candidato/a candidata a la Presidencia de Comunidades Autónomas cuando así lo apruebe el Comité Federal del PSOE, previa solicitud de la Comisión Ejecutiva autonómica correspondiente.

El resto de candidatos

(para las elecciones municipales y autonómicas) continuará eligiéndolos mediante elecciones primarias, como hasta ahora.

NORMAS PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS ABIERTAS

Ser militante socialista

¿QUÉ HACE FALTA PARA

Y conseguir entre un mínimo del 5% y un

PODER SER CANDIDATO O CANDIDATA?

máximo del 10% de avales del censo formado por los militantes del PSOE y del PSC.

⇒ El mínimo de avales exigidos se ha

reducido a la mitad, para facilitar la presentación de candidaturas.

UN MILITANTE, UN AVAL

Los PRECANDIDATOS tendrán un plazo mínimo de 15 días y máximo de 20 días para recabar los avales necesarios para ser candidatos.

UN

MILITANTE, UN AVAL: solo podrán avalar los miembros del partido, no las direcciones.

⇒ Y cada militante solo podrá avalar a un candidato o candidata.

En este proceso, los militantes del PSC serán como si fueran militantes del PSOE, al estar eligiendo el Partido su candidat@ en toda España.


¿QUIÉN VA A PODER VOTAR EN LAS PRIMARIAS ABIERTAS?

Los militantes socialistas Y los ciudadanos de nacionalidad española que, sin ser militantes, quieran participar en la elección del candidato o candidata socialista a la presidencia del Gobierno de España.

⇒ Para lo cual tendrán que apuntarse en el censo

electoral que elaborará el PSOE para poder hacer las elecciones abiertas, abonar una cantidad simbólica de 2 euros y firmar un compromiso de aceptación de los principios y valores del PSOE .

⇒ El PSOE destinará la cantidad recaudada a la

financiación del propio proceso de primarias abiertas.

Para apuntarse al censo electoral dispondrán de un periodo de un mes, desde que se convoquen las elecciones. El censo será público, con los límites que establezca la Agencia de Protección de Datos y quedará cerrado, al menos, 6 días antes del día de la votación. Para votar en las primarias abiertas del PSOE habrá que tener una edad mínima de 16 años.

¿Los militantes del PSOE tienen que inscribirse también en el censo electoral y pagar 2 euros?

NO. Como militantes forman la base de ese censo electoral, al que se añadirán los ciudadanos que decidan inscribirse en él. Y no tendrán que abonar los 2 euros.

NOTA: Como estamos ante un proceso electoral que nunca se ha hecho antes en España y es necesario elaborar un escrupuloso censo electoral (*), el PSOE ha elevado consultas a la Agencia de Protección de Datos para hacerlo salvaguardando todos los requisitos legales y con todas las garantías de privacidad que la Ley exige. (*) En Francia, el Ministerio del Interior facilitó el censo electoral al Partido Socialista Francés, para sus elecciones primarias abiertas. Pero en España no existe esa posibilidad.


¿DÓNDE SE VOTARÁ?

La votación tendrá lugar en los locales establecidos al efecto que serán previamente anunciados por el PSOE. Por lo general, serán las sedes de las agrupaciones del PSOE. La votación se hará de forma simultánea en toda España.

UNA COMISIÓN DE GARANTÍAS ACTUARÁ A MODO DE JUNTA ELECTORAL

La “autoridad electoral” para este proceso recaerá sobre una Comisión de Garantías Electoral que estará formada por 11 miembros : 5 miembros elegidos por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE 6

miembros del Comité Federal, elegidos por este órgano. A esta Comisión se incorporará un vocal en representación de cada una de las candidaturas que hayan sido proclamadas en el proceso de primarias abiertas. Dichos vocales participaran en los debates de la Comisión con voz pero sin voto.

La Comisión acordará con los representantes de los candidatos todo aquello que sea necesario, por

ejemplo, los aspectos relacionados con la celebración de debates entre los candidatos. De forma similar a lo que hace la Junta Electoral Central, en los procesos electorales


CALENDARIO DE PRIMARIAS APROBADO HOY POR EL PSOE

1.

Proceder a elegir candidatos/as para las Presidencias de las Comunidades Autónomas -donde se celebren elecciones autonómicas en el año 2015- y para las Alcaldías en los Municipios de más de 20.000 habitantes, en el mes de septiembre de 2014.

No obstante, si alguna Federación socialista solicitara un calendario diferente a este se podría acordar así. De hecho, hoy el Partido Socialista de Valencia (PSPV) ha pedido –y obtenido la autorización- para iniciar ya el proceso de elección de sus candidatos. Y también para hacerlo por primarias abiertas.

2.

Poner en marcha los mecanismos para la elección del/a candidato/a a la Presidencia del Gobierno de España, mediante el proceso de primarias

abiertas, que será convocado en el mes de octubre de 2014.

De concurrir más de una candidatura con los avales requeridos,

la jornada de votación tendrá lugar en el mes de noviembre de 2014.

El PSOE encabeza nuevo avance en democracia  

El Comite Federal aprueba la realización de primarias y primarias abiertas según el proceso electoral del que se trate

Advertisement