Page 19

1.1. Compromiso y Pacto Social: Una Agenda por el Empleo. Andalucía tiene en la concertación de la política económica una de sus señas de identidad. No en vano, se han sucedido siete Acuerdos de Concertación social desde que en 1993 se firmara el primero de ellos con la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Andalucía. La voluntad de las partes a lo largo de este período ha permitido reforzar la eficacia de la política económica y, como consecuencia, se han sucedido una serie de cambios estructurales que han contribuido de manera decisiva a alcanzar una senda de crecimiento económico sin precedentes en la historia de Andalucía. En una situación de crisis económica y cambios estructurales en la economía mundial como la actual, es vital que la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales mantengan su compromiso de renovar el proceso de Concertación durante la próxima Legislatura. Pero no podemos olvidar que vivimos una situación excepcional, extraordinariamente preocupante en lo relativo al empleo. Una situación excepcional que merece una acción excepcional por parte de todos los responsables públicos, políticos, sociales y económicos de Andalucía. En una situación de crisis económica y cambios estructurales en la economía mundial como la actual, es vital que toda la sociedad andaluza, representada por el conjunto de las administraciones públicas, los partidos políticos y los agentes económicos y sociales, ponga en común las diversas perspectivas, análisis y enfoques para elaborar una estrategia de salida de la crisis y para que salgamos reforzados de este proceso. Crear empleo es una cuestión de Estado y no hay ninguna causa que la supere en prioridad. El empleo depende de todos y, como tal, exige sumar esfuerzos y compartir objetivos. Se requiere para ello el compromiso conjunto de todos los niveles de gobierno, esto es, nacional, regional, provincial y local, con una serie de iniciativas refrendadas por el Parlamento de Andalucía. Por lo tanto, debe ser el resultado de un gran ACUERDO entre todas las Administraciones Públicas y los agentes económicos y sociales. Por ello, los hombres y mujeres socialistas andaluces proponemos:

• Una “Agenda de Andalucía por el Empleo”, con la aportación común de recursos y compromisos y la puesta en marcha de políticas consensuadas en una misma dirección, desde los distintos posicionamientos.

• La Junta de Andalucía comprometerá al servicio de esta Agenda toda su capacidad de políticas activas de

empleo y de apoyo a autónomos y a pymes y reprogramará los fondos europeos. En total, más de 12.000 millones € puestos a disposición de la creación de empleo.

• Si el resto de Administraciones Públicas dedica una cantidad similar y uniéndole la inversión privada, pueden

llegar a ser más de 35.000 millones € movilizados en base a una estrategia compartida entre los distintos niveles de gobierno y los agentes económicos y sociales.

19

Programa del PSOE-A  

Programa electoral de los socialistas de Andalucía para los comicios autonómicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you