REVISTA DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS

Page 90

b) Edad entre los 13 a 17 años.

de cohesión), el cual correlacionó de modo significativo con su respectiva subescala a un nivel de (p<.01). Ambas subescalas también correlacionaron significativamente con la escala total, a un nivel de p<.01. También calculó tres diferentes coeficientes de consistencia interna. Todos ellos resultaron altamente significativos (p<.001), tanto a nivel de las dos subescalas, como de la escala total. Dichos coeficientes hallados fueron ligeramente más altos con respecto a la subescala de adaptabilidad. Las correlaciones test-retest encontrados fue significativa (p<.001). Por tanto, la escala de satisfacción Familiar demostró ser un instrumento altamente estable y confiable en nuestro medio. Por otro lado Bueno et al (1998) en la escala de satisfacción familiar en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, encontraron un coeficiente de consistencia interna de 0.8123 a un nivel altamente significativo

Instrumentos Se utilizaron los siguientes instrumentos: a) Escala de Satisfacción familiar de Olson & Wilson

Los autores evaluaron en primer lugar la satisfacción familiar en las dimensiones y sub escalas de cohesión y adaptabilidad familiar y, en segundo lugar medir el propio nivel de satisfacción en estas dimensiones y sub escalas de manera válida y confiable.

La escala está basada en las ocho sub escalas de cohesión y las seis sub escalas de adaptabilidad de instrumentos previamente utilizados para evaluar el modelo circumplejo (FACES, FACES II, Escala de Bienestar Familiar y Escala de Evaluación Clínica). Las sub – escalas de cohesión son: vinculación familiar, límites emocionales, coaliciones, tiempo, espacio, amigos, toma de decisiones e interés y recreación. Las sub escalas de adaptabilidad son: asertividad, control, disciplina, negociación, roles y reglas.

La escala posee un total de 14 ítems. Los ítems correspondientes a la sub escala de cohesión familiar son los siguientes: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13 y 14. Los ítems correspondientes a la sub escala de adaptabilidad familiar son los siguientes: 2, 4, 6, 8, 10 y 12. De los 14 ítems finales seleccionados, 9 tuvieron un peso superior a .40 sobre el primer factor de rotación. La media y desviación estándar promedio de los ítems fueron, 3.25 y 1.14 respectivamente, a través de los 14 ítems finales. La muestra piloto norteamericana (n = 433) tuvo coeficientes Alpha de Crombach de .82 y .86 para cohesión y adaptabilidad respectivamente. La escala total tuvo un coeficiente de .90.

La escala de 14 ítems retuvo un ítem para cada una de los 14 ítems con el puntaje total, en la muestra norteamericana. Los autores señalan que esta escala de Satisfacción Familiar es unidimensional y por lo tanto, el puntaje total es más válido empíricamente. Los datos de confiabilidad en la muestra norteamericana, el coeficiente Alpha de Crombach para la escala conformada por la suma de estas 14 variables es .92. los coeficientes para los ítems de la escala de cohesión es .85 y para los ítems de adaptabilidad es .84. La correlación de Pearson para el Test-retest, con cinco semanas de diferencia, para la escala total fue de .75.

En nuestro medio esta prueba fue validada por Bueno (1996) en una muestra de estudiantes universitarios, cuyos resultados hallados fueron que todos los ítems resultaron significativamente correlacionados con sus respectivas subescalas a un nivel de p<.001; a excepción del ítem 5 (subescala

90

b) Inventario multicultural de la expresión de cólera – hostilidad de Ugarriza. Este instrumento brinda una medición concisa del modo como se experimenta y expresa la cólera. Consta de 44 ítems distribuidos en seis escalas: Cólera estado, cólera rasgo, cólera manifiesta, cólera contenida, control de la cólera manifiesta, control de la cólera contenida y expresión de cólera.

El Inventario Multicultural de la Expresión de Cólera – Hostilidad está diseñado para ser administrado fácilmente y evaluar objetivamente los sentimientos de cólera como estado (estar) y como rasgo (ser) y la expresión y control de la misma. Se puede administrar desde los 13 años hasta la edad adulta.

c) Escala de Conductas Antisociales de Otero (1996). Esta escala fue inicialmente desarrollada en España para estudiar el comportamiento delictivo juvenil y su relación con el consumo de drogas. Los reactivos consisten en descripciones de conductas específicas catalogadas como antisociales (ejemplo: “entrar en una casa ajena sin permiso”, “llevar cualquier tipo de arma por si necesita en una pelea”, etc.) cubriendo una amplia gama, que el autor clasifica en conductas contra normas; vandalismo; robo y agresión. La escala fue adaptada por Ambrosio (2003), quien demostró que la prueba es válida y confiable en nuestro medio; quedando la escala conformada por 32 ítems que evalúan la conducta antisocial (agresión, robo, vandalismo y conducta contra las normas).

Procedimiento Se coordinó con dos Instituciones Educativas Estatales y se administraron los Instrumentos en un solo momento, se realizó el control de calidad de las pruebas aplicadas, seleccionándose a los estudiantes

Universidad Nacional Federico Villarreal


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.