REVISTA DE INVESTIGACIONES PSICOLOGICAS

Page 22

media. Finalmente, el uso del tiempo libre como ocio social representa un factor de riesgo tanto para el consumo de tabaco como el alcohol, contrariamente si el tiempo de ocio se utiliza productivamente en actividades académicas, culturales, familiares y recreativas saludables, entonces el uso del tiempo libre resulta ser un factor protector. Palabras clave: satisfacción familiar, percepción, uso del tiempo libre, consumo de drogas, factores demográficos, prevalencia, riesgo.

En las últimas décadas se ha registrado un alto grado de preocupación por el aumento de la disponibilidad de diversas sustancias psicoactivas y el incremento de los problemas sanitarios y legales derivados de las adicciones. El problema de las adicciones sigue siendo de gran preocupación, basta con analizar la última encuesta nacional sobre la prevención y consumo de drogas (DEVIDA, 2003) donde los indicadores no son alentadores, sino que ponen en cuestionamiento las diversas intervenciones desde el ámbito represivo hasta el preventivo, indicadores que nos señalan que sigue siendo una necesidad contar con diversas estrategias para la lucha de este flagelo, estrategias que deben estar diseñadas para afrontar de manera eficiente los problemas de las adicciones. El comportamiento de consumo se presenta con una tendencia creciente en la mayoría de las drogas, así como, la aparición del consumo de nuevas drogas, que hasta las últimas investigaciones no se presentaban, como es el caso de las drogas de diseño (CONTRADROGAS, 1998; DEVIDA, 2003). En el último estudio se remarca la preocupación por la población adolescente, que marca la pausa con una prevalencia anual del consumo de drogas significativo en comparación con los demás grupos etarios. Si bien los estudios cada vez nos dan más luces sobre el crecimiento del consumo de drogas, así como en la reducción de la edad de inicio (Castro de la Mata y Rojas, 1995), la niñez es la población de mayor riesgo en sufrir las consecuencias nefastas de estas sustancias. En este sentido, los estudios de los factores de riesgo cada día son de mayor interés (Climent, de Aragón y Plutchik, 1989; OSAP, 1991; Anicama, 1993; Perales y Sogi, 1995), planteando un diagnóstico de la situación actual y sentando las bases para la orientación y evaluación de programas de prevención y brindando información para las decisiones políticas sobre esta delicada situación que afectan el bienestar del individuo y la sociedad. Hasta la fecha no existen indicadores directos que nos señalen como se presenta la conducta de consumo de drogas en poblaciones de alto riesgo, tan sólo

22

increase the probabilities of consumption tobacco and alcohol for more than 3 and a half times. Finally, the use of the free time as social leisure represents a factor of so much risk for the consumption of tobacco like the alcohol, contrarily if the time of leisure is used productively in healthy academic, cultural, family and recreational activities, then the use of the free time turns out to be a protective factor. Key words: family satisfaction, perception, use of the free time, consummate of drugs, factors demographic, prevalence, risk.

podemos inferir su situación de riesgo haciendo una lectura de los estudios donde indican que la población comprendida entre los 12 a 19 años presentan un consumo de drogas bastante diferenciado a otras edades; así como, también presentan sentimientos de desilusión, amargura y rabia por los problemas del desempleo, pobreza y la corrupción (Anales de salud mental, 2002; DEVIDA, 2003). Asimismo en una muestra de estudiantes preuniversitarios Córdova, Capa, Panduro y Vallejos (1999) identificaron que entre las mujeres el nivel de expresión de ideas y sentimientos constituye una variable asociada significativamente con la edad de inicio del consumo. Familia y consumo de drogas Cuando nos referimos a la familia, el cuadro ideal es un sistema familiar fuerte, que va creciendo como un todo, pero a la vez permite y estimula el desarrollo de cada individuo en su seno. Todos los miembros desempeñan su rol natural y emocional como es debido, cada quien practica y contribuye a las reglas que rigen al sistema, así como cada uno es capaz de hacer un intercambio del poder personal para cumplir con sus necesidades humanas, y cada miembro ama a los demás con un amor libre e incondicional (Amaya, 1992). El desenganche a edades tempranas por los niños de sus familias y el establecimiento de interacciones con grupos de pares no normativos aumenta el riesgo de resultados adversos (p. e. fracaso escolar, desorden de conducta, abuso de sustancia) para el adolescente (Loeber y col., 1991; Tarter y col. 1993 citado por Stanton y Todd, 1980). Por el contrario, los niños que se desenganchan de familias disfuncionales para afiliarse con pares convencionales y son supervisados por adultos (modelos positivos) son mas probables a experimentar buenos resultados durante la adolescencia. En consecuencia resulta importante identificar los factores que promueven el desenganche de los niños a edades tempranas de sus familias y propicie la interacción con grupos de pares desviados. Si bien sabemos que una historia paternal de abuso de sustancia y el temperamento difícil en padres e hijos

Universidad Nacional Federico Villarreal


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.