Resoluciones Conferencia Política 2011

Page 81

bienestar social de los españoles en el exterior, reflejándose en los últimos años con la aprobación del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la creación de las pensiones de los niños de la guerra, la ampliación de prestaciones sociales y la modificación en materia de nacionalidad. Defendemos que los ciudadanos españoles residentes en el exterior integran esa España plural, constituyendo un enorme aporte para nuestro país. Así pues, la extensión de los derechos civiles y políticos de estos ciudadanos seguirá siendo una prioridad para el PSOE en los próximos años.

Consumo: responsabilidad y protección del consumidor La crisis económica debe servirnos para reforzar los derechos de los consumidores, incrementar su participación en todas las decisiones que les afectan y tomar conciencia de las consecuencias sociales y familiares de un consumo poco reflexivo. Y es que algunos de los problemas sociales que alcanza especial virulencia con la crisis económica derivan de la insuficiente información de los consumidores españoles sobre aspectos esenciales de los contratos que formalizan. Asimismo, debemos fomentar desde la escuela el concepto de consumo responsable en nuestros niños y jóvenes, así como el conocimiento de sus derechos como consumidores. Los socialistas concebimos, las políticas de consumo como poderosos instrumentos de participación democrática y apostamos por la ciudadanía del consumidor, es decir, por su implicación directa en la construcción de un sistema económico más justo, más solidario y más sostenible. Una relación que, además, debe formularse desde el espacio común europeo de consumo en particular continuar mejorando el etiquetado de todos los bienes y servicios. Nuestras políticas de consumo contendrán por tanto una potente acción ética y pedagógica comprometida con la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la superación de las desigualdades en el mundo, potenciando decididamente la transparencia y la equidad en todo el proceso de producción y comercialización de bienes y servicios. Asimismo, seguiremos penalizando los abusos en las acciones publicitarias, ventas la y ocultación de datos. Por tanto, comprometemos el especial empeño de los poderes públicos en hacer cumplir de manera efectiva las leyes, como instrumento práctico de igualdad y de garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos pues consideramos que la mejor protección viene dada por el riguroso cumplimiento del ordenamiento jurídico. En este sentido, impulsaremos la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Atención al Cliente para garantizar su cumplimiento y la efectiva sanción de aquellas empresas que vulneren los derechos adquiridos por los consumidores y regularemos las condiciones bancarias relativas a cuentas de crédito, créditos al consumo y créditos hipotecarios para evitar las cláusulas abusivas, revisando si es necesario la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito. Asimismo, es imprescindible impulsar medidas para mejorar las condiciones de atención y defensa de los usuarios ante grandes compañías suministradoras de servicios.

Relación con aliados y otros actores en políticas sociales (tercer sector) En la consecución de un modelo de país justo, solidario, equitativo, garante de la igualdad de oportunidades y activo en la lucha contra la exclusión social por el que trabajamos los socialistas son fundamentales las políticas, actuaciones y desarrollos legislativos que se realizan desde el sector público, las instituciones y los Gobiernos. Pero más allá de esa evidencia, los socialistas consideramos imprescindible la participación del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) para el desarrollo del modelo de bienestar que propugnamos, una economía basada en la rentabilidad social y elemento esencial en la imbricación necesaria de la acción política e institucional con la sociedad civil organizada, activa, participativa y comprometida. Queremos y debemos seguir trabajando junto al TSAS, como aliado imprescindible para el mantenimiento de una sociedad mejor, más comprometida y más participativa. En este sentido hemos aumentado las cuantías destinadas a fines sociales del IRPF (del 0,5% al

RESOLUCIONES | LA IGUALDAD EN EL SIGLO XXI - 81 -


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.