
2 minute read
Los viernes primeros de mes
Tradicionalmente en octubre los devotos del Sagrado Corazón de Jesús promueven e inicial la devota práctica de los viernes primeros de mes.
1. ¿Cómo inicia la Devoción de los Primeros Viernes?
Mientras algunos santos hacen referencia al Corazón de Jesús en sus escritos aún en siglos anteriores, en 1673, una monja francesa (de la Visitación) llamada Margarita María Alacoque tuvo visiones de Jesús, quien le pidió que la Iglesia honrara Su Sagrado Corazón.
En particular, Jesús pidió a los fieles que "recibieran la comunión en los primeros viernes de mes, por nueve meses consecutivos". La petición estaba enlazada a una promesa específica hecha para todos aquellos que veneraran y promovieran la devoción al Sagrado Corazón. Después de la muerte de Margarita María, la práctica de los Primeros Viernes se esparció continuamente en la Iglesia, endosada por papas y promovida por los santos, pero se incrementó grandemente su popularidad cuando Margarita María fue canonizada como santa en 1920 por el Papa Benedicto XV.
2. ¿Por qué nueve meses consecutivos?
El número nueve está tradicionalmente asociado con una novena y encuentra su origen en los nueve días que los apóstoles se reunieron en oración antes de pentecostés. Una novena provee la cantidad de tiempo suficiente para preparar una renovación interior.
3. ¿Qué se debe hacer en los Primeros Viernes?
Ir a misa y recibir la Santa Comunión con la intención de honrar el Sagrado Corazón de Cristo. Si no estás en estado de gracia y no puedes recibir la comunión, entonces, además debes ir al confesionario.
4. Promesas de la devoción de los Primeros Viernes.
Jesús dijo a Santa Margarita María: "Por el exceso de misericordia que hay en mi corazón, te prometo que todo mi poderoso amor concederá a todos aquellos que reciban la comunión en los Primeros Viernes, por nueve meses consecutivos, la gracia del arrepentimiento final: no morirán en mi disgusto, tampoco morirán sin recibir los sacramentos; y mi corazón será su seguro refugio en la última hora".
Esto significa que si una persona recibe la comunión llena de fe por nueve meses consecutivos en los Primeros Viernes, Jesús concederá a esta persona, gracias extras al momento de su muerte, haciendo posible que se arrepienta de sus pecados y, si los necesita, reciba los últimos sacramentos.