Page 1

Tu revoluci贸n empieza en casa


Renueva lo que puede ser renovado “No merezco que entres en mi casa” – dijo un hombre a Jesús. Pero él, con esa rebeldía fecunda que cambió el mundo, decidió entrar. Entró para quedarse (“¡Quiero quedar en tu casa!” – le dijo también a Zaqueo). En aquella casa, en todas las casas, en tu casa, en la casa que somos y en el mundo que es casa de todos. Quizá no seamos dignos, quizá no merezcamos esa visita tan especial, pero él – ese okupa atrevido – ya ha entrado y quiere quedarse. Nosotros, aturullados, ocultamos la vergüenza del desastre casero y nos afanamos intentando arreglar la casa para el invitado que ya llegó.

Para nuestro mayor rubor, él no tarda en empuñar la escoba para juntarse a la labor doméstica. Pero va más allá.

Te invita a sentarte a su lado en tu viejo sofá, desarruga un hoja en blanco que llevaba en el bolsillo y, entregándote un lápiz de muchos colores, te pregunta con una mirada desafiante: “¿Cómo quieres que sea tu casa?” Acoge ese eterno compañero de casa y soñad juntos la nueva decoración. Renueva lo que puede ser renovado…”


Bienvenido a un mundo de ideas En este catálogo encontrarás muchas ideas que te ofrecemos para la renovación de tu casa, para que puedas dar nueva vida a tu hogar interior. Sin embargo, recuerda que la casa es tuya y debe tener tu toque personal. La primera tarea puede ser reventar las puertas de la creatividad. • En las primeras páginas del catálogo te dejamos algunas sugerencias y preguntas que pueden ser útiles a lo largo de todo el proceso de Adviento. • En la sección “La vida en casa” recorrer distintos espacios de la casa, uno en cada semana del Adviento. Observa nuestras propuestas y los sentimientos que te producen. Después, da anchas al corazón y empieza a renovar la casa que eres. • Siempre que sea posible comparte tus ideas y proyectos con otros diseñadores. Puedes comenzar por enviar este catálogo y desafiarles a emprender este camino. • Mantén cerca de ti este catálogo y no te pierdas las propuestas que te hace cada día. Puedes consultarlo en internet, descargarlo en PDF o imprimirlo, tenerlo al lado de tu cama o llevarlo en tu móvil. ¡No te pierdas los enlaces!

¡INSPÍRATE!

¡CREA!

¡VIVE!


El lado más suave de tu hogar Muchas veces son los cambios más sutiles los que hacen toda la diferencia. El toque delicado de las cosas especiales…los cojines de tu vida, donde sabes que siempre puedes sentarte y encontrar comodidad y ternura; las alfombras que conocen bien tus momentos de cansancio y desorientación; las mantas que te agasajan cuando el corazón siente frio…

Vive con intensidad la sensibilidad


En tu revolución interior es fundamental identificar, buscar y cultivar el lado suave de tu vida: tus momentos, tus apoyos, las caricias que das y recibes‌ En lugar de renovar la casa con grandes cambios, cuida especialmente los pequeùos detalles.

y la delicadeza.


Tu hogar habla de ti...

Todo lo que por tu casa haciendo p


Por eso el lápiz está en tu mano. No vale darlo a otro o a otros, no vale copiar, no vale seguir los modelos más en boga. Lo más imprescindible es tener una casa donde te sientas cómodo todos los días. ¡Es tu casa! ¡Es tu vida!

e hagas a, lo estás por ti.

Por eso es imprescindible que pares para mirar hacia dentro y re-conocerte. Está claro que esto no impide que sea una casa con un gran corazón para acoger a la familia, los amigos y los compañeros, especialmente el Compañero de todos los días. Todo lo hagas por tu casa, lo estás haciendo por ti.


No puedes cambiar to

pero puedes cambiar mucho.


odo...

Es cierto. No puedes cambiarlo todo. Tienes paredes en ti y cimientos, tienes una historia que te dio forma, hay precios que no puedes pagar y, sobre todo, nunca podrás dejar de ser tú. Pero…entonces… ¿qué hacer? ¿Cruzar los brazos y llorar la fatalidad del destino? ¿Destruir todo lo que eres en búsqueda de la fantasía de lo que te gustaría ser?

Recuerda que estás sentado con él en tu viejo sofá con la hoja y el lápiz en la mano, y date cuenta de que la tarea es doble. Ya sabes que tienes que dibujar aquello que sueñas ser. Sin embargo, no conviene olvidar que, antes y durante ese proceso, hay otra labor fundamental: buscar, bajo las capas de polvo y detrás de los muebles que se fueron acumulando, aquello que realmente eres.

Partiendo de ahí puedes comenzar a cambiar lo que puede ser cambiado, intentando manifestar cada vez más aquello que realmente eres.


Hay vida más allá de lo que ves

No vamos a intentar dar explicaciones sobre la vida o la felicidad, pero una cosa sabemos: hay vida más allá de lo que ves.

Por eso, en nombre de ADVIENTO, te invitamos a vivir este tiempo con los sentidos alerta, especialmente los sentidos de los que menos se habla, esos que son de dentro y permiten captar las cosas más importantes de la vida. En ADVIENTO, somos inspirados por todos aquellos momentos mágicos que ocurren a diario. Son esos momentos que nos ayudan a seguir en frente, a encontrar sentido y a mantener nuestra casa con vida.


Es tiempo de tener alerta los sentidos del coraz贸n.


VIDA EN CASA... “Una casa” Mafalda Veiga


DESPERTAR... TRABAJAR... COCINAR...

2-8 de diciembre...

9-15 de diciembre...

16-22 de diciembre...

COMER... 23-25 de diciembre...

ORGANIZAR...

26-31 de diciembre...


DESPERTAR El dormitorio es el lugar más íntimo de cada uno de nosotros, donde plasmamos lo que somos, donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, donde guardamos nuestros tesoros más personales… La primera habitación en la que amanecemos a la vida, en la que el Señor nos invita cada día a DESPERTAR. Esta es la invitación que hacemos en esta primera semana de Adviento, que estás a punto de estrenar: vivir despiertos y despertándonos, ponernos de pie ante la vida, tener alertas los sentidos, mirar el mundo y los demás con detenimiento, ver un poco más allá de lo que estamos acostumbrados. Desde lo más profundo de lo que somos y en el mundo en que vivimos, ¡toca DESPERTAR!


16

2 diciembre

Empezamos a despertar, algo o alguien nos saca de nuestro sueĂąo, el mismo sonido, la misma voz de cada dĂ­a nos devuelve a la vida.

Jr 33,14-16


Sal 24 “A ti, Señor, levanto mi alma. Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. A ti, Señor, levanto mi alma.”

1Ts 3,12-4,2

“Despiertame” Ixcis

Lc 21,25-28.34-36 “…levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.”


18

3 diciembre

Hoy vamos a abrir bien nuestros ojos y oídos a las señales de vida que Dios nos muestra en nuestra vida, en aquello que hacemos a diario… hoy, lunes, empezamos una nueva semana haciendo despertar nuestros sentidos, saliendo a la realidad sin temer, con la esperanza de que nuestro Salvador vendrá.

¡DESPERTAD!

Is 2,1-5

Sal 121

Mt 8, 5-11

¡ESCUCHAD! ¡MIRAD!


“Escuchad la palabra del Señor Dios nuestro, anunciadla en los confines de la tierra: mirad a nuestro Salvador que viene, no temáis.”

Hasta el final del día vamos a buscar una mirada especial y una frase que sintamos que hemos oído de Dios por boca de otra persona, ya sea conocida o no. La mirada y la frase pueden ser de la misma persona o de personas diferentes. Hoy vamos a estar atentos a por donde nos sale al paso el Señor.


20

4 diciembre

Despertamos y recordamos que hemos tenido un sueño, uno bueno, incierto, pero que nos deja con ganas de haber seguido durmiendo para saber el final, con la intuición de que algo sorprendente nos pasaría. Como una promesa que llega fuerte a la vida y la pone patas arriba, la llena de alegría, intensidad...

“Destellos en la oscuridad” Ixcis

Is 11,1-10


Sal 71

Hoy vamos a creer en ese sueño que Jesús al nacer nos quiere regalar para vivir, el sueño del Amor, que se muestra en las cosas pequeñas, a los sencillos y humildes, a los de limpio corazón, es la promesa que nos hará dichosos y Felices el día que llegue a nuestro corazón.

Lc 10,21-24 “En aquella ocasión, con el júbilo del Espíritu Santo, dijo: ¡Te alabo, Padre, Señor de cielo y tierra, porque, ocultando estas cosas a los sabios y entendidos, se las diste a conocer a la gente sencilla! Sí, Padre, ésa ha sido tu elección.”


22

5 diciembre

La semana avanza…y el cansancio puede hacer que se nos peguen las sábanas, que el cansancio y el desánimo se apoderen de nosotros, pero el Señor tiene un mensaje para ti hoy.

Y para esta larga travesía que tenemos por delante hoy tu Dios te recuerda que…

Is 25,6-10a

“El Señor es mi pastor...” Nico montero

Sal 22 “¡LEVANTA! ¡NO ESTÁS SOLO! ¡SALTA DE LA CAMA!”

Mt 15,29-37


24

6 diciembre

¡¡¡DESPIERTA!!!

Mt 7,21-27


Is 26,1-6 Hoy, que los protagonistas, tus protagonistas, que sean los humildes. Abre los ojos.

El Señor cuenta contigo, llegará, pero tenemos que hacerle hueco, tenemos que convertir nuestro desorganizado cuarto repleto de cosas, de trastos, de recuerdos… ¡en algo nuevo! Tenemos que convertirlo en un pesebre sencillo y acogedor, donde Él sea el protagonista… hoy hay que hacerle hueco.

“Abre los ojos” Nico Montero

Sal 117

“ABRE LOS OJOS, TIENDE TU MANO”


26

7 diciembre

Quizás se haga noche en torno a ti… la tentación es quedarte en el dormitorio cuando no se ve, no salir, meterte en la cama, taparte bien y esperar… aguantar en la noche y esperar a que pase dando vueltas sin poder descansar, pero el Señor ofrece algo más…

“¡EL SEÑOR ES TU LUZ, Y TU SALVACIÓN!”


Is 29,17-24

“Atráeme” Ain Karem

Sal 26

Mt 9,27-31


28

8 diciembre

El ángel llama a la puerta de María y le da la mejor noticia de su vida: ¡será la madre de Jesús! Hoy, sábado, date un tiempo para estar en lo íntimo de tu cuarto, recógete, haz silencio como María… prepara tu corazón, porque también a ti el Señor quiere habitarte…

Sal 97

ESCUCHA RECUERDA...

Gn 3,9-20

...haz memoria de todo lo que el Señor te ha dado, y lo que te pone por delante aunque, como María no lo veas claro y te asuste.

Ef 1,3-12

Lc 1,26-38


¡HAZ SILENCIO!

A...

“La promesa” Cristóbal Fones

...Y DA GRACIAS...

María dio gracias con esta oración. Hazlo tú también, léela despacio y hazla tuya... Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.


TRABAJAR Cuanto mayor es la visita, mayor es la renovación de la casa. Cuando uno vive solo, no es necesario tener un orden concreto, más allá del que te permita encontrar las cosas que necesitas. Esto supone que puedes guardar las toallas en un cajón al lado de los cubiertos, o las medicinas en el armario donde tienes las chaquetas, ya que cuando necesites alguna de estas cosas, sabes dónde encontrarlo. Esto cambia mucho cuando abrimos nuestra casa a alguien cercano. Entonces te preguntas: “¿que he de cambiar de mi casa para que mi invitado pueda habitar la casa y sentirse a gusto?” Pero todavía supone mayor cambio cuando recibimos en nuestra ciudad a un personaje importante en todo el mundo, o unas olimpiadas, o una expo... Todo para dejar que nuestro “visitante esperado” pueda sentirse bien al entrar en ella; acogido incondicionalmente... Un invitado que ha prometido venir y no irse jamás… Más aún, que promete amarte siempre de manera gratuita, sin pedirte nada más que un pequeño sitio en tu casa... que promete acompañarte en tus ratos de soledad y llanto, y celebrar contigo todas tus alegrías… y que va a permanecer contigo cada día, durante el resto de tu vida. Trabajemos esta semana para hacer habitable nuestra casa... ¡Manos a la obra!


32

9 diciembre

¡Renueva lo que puede ser renovado!

El día de hoy nos invita a cambiar nuestras “herramientas” de trabajo, que del uso cotidiano se han ido estropeando y rompiendo. Hay herramientas que utilizamos sin ni siquiera darnos cuenta que quizá se hayan creado otras, mas nuevas, que desempeñan mejor su función.

Sal 125 Flp 1,4-6.8-11 ¿Hay herramientas (dinámicas o maneras de vivir la fe) en tu vida que se hayan quedado obsoletas?


“Renovaos” Ixcis

Ba 5, 1-9

Lc 3,1-6

¿Notas que hay herramientas (dinámicas o maneras de vivir la fe) que del uso cotidiano, se desvirtúan, es decir, que aunque en principio te ayudaban y te servían para construir, ahora te obstaculizan y te llegan a dañar?


34

10 diciembre

¡Esperanza que repara!

“Fortaleced las manos débiles”

“La fidelidad brota de la tierra”

“A ti te lo digo, ponte en pie”

Lc 5,17-26

Is 35,1-10 Hoy leemos unas lecturas que siguen en la dinámica de esperanza... pero en el caso de hoy se nos regala algo más. Jesús nos pide que seamos hombres y mujeres esperanzados, que no desfallezcamos... Y en ese proceso de poner nuestra confianza en Él, ya se va produciendo salvación; una transformación que nos permite acoger el amor de Dios, para poder también nosotros reparar a otros.


“Se alegrará con gozo y alegría” “Sed fuertes, no temáis”

Sal 84 “Anda...levántate y anda” Álvaro Fraile


36

11 diciembre

¡Grita! “Alégrese el cielo y goce la tierra”

¡Un Dios que se hace “Consolad a mi pueblo”

Is 40,1-11

Mt 18,12-14

Porque no se trata de un amor que se entrega (y recibe) por méritos, sino que es gratuito, ya que aquello que gratis hemos recibido (y nos ha cambiado la vida), queremos entregarlo gratis (para llevar la felicidad y la esperanza a otros).


“Consolad a mi pueblo” “Alza fuerte la voz”

En las lecturas de hoy se nos enseña la imagen de un Dios de carne y hueso. Un Dios cuyo “gran poder” reside en su gran amor.

hombre por amor!

Sal 95

“ Hablad al corazón del hombre”

¡Alégrate!

...Y este amor es el que le lleva a hacerse pequeño. Un bebé frágil, lleno de ternura, vulnerable... Y claro, esto nos resulta algo extraño y difícil de comprender, pero en este acto podemos intuir la “lógica” de Dios, que consiste en amar; amar cuando duela, cuando no apetezca, e incluso cuando el otro me resulte “poco amable”.


38

12 diciembre

“No te sabrás sostenido si no te dejas sostener”

Sal 102

Mt 11,28-30


Solo hace tres días que pusimos manos a la obra… ¡y ya estamos agotados! Hay cosas que empiezan a caérsenos por los suelos, es duro, difícil, cansado… Por suerte, el Señor sabe que no podemos hacer todo esto con nuestras fuerzas: nos guiña un ojo y dice “¿me dejas echarte una mano?”. Recuerda: no hay mejor sujeción que Jesús.

“Señor a quién iremos” Cristobal Fones

Is 40,25-31

“Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.”


40

13 diciembre

“Canta tu esperanza… para quienes ya no la tienen”

Is 41,13-20 “Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la diestra y te digo: «No temas, yo mismo te auxilio.»”

“Canta para mí” Luis Guitarra


El grito de Juan Bautista de esta semana es un grito de esperanza: ¡que empieza el reino! Un grito bello que suena a hermosa melodía para los pobres y oprimidos.

Sal 144 Y Juan canta para ellos sin temor, confiado en el Señor, aunque la gente violenta intenta evitarlo. Como dice el evangelio de hoy: “quién tenga oídos que escuche”.

Mt 11,11-15


42

14 diciembre

El que sigue el plan que Dios le propone… “Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin.”

Is 48,17-19

“Si hubieras atendido a mis mandatos, sería tu paz como un río, tu justicia como las olas del mar.”


Sal 1

Mt 11,16-19


44

15 diciembre

Si 48,1-4.9-11

“A veces, de una chica pobre e insignificante nace el Mesías.”

“A veces pasa” Quiero ver

Sal 79


El pueblo de Israel ponía la confianza en uno de los más grandes profetas: Elías. Pero Dios sigue desconcertándonos y regalándonos algo nuevo. La restauración llega… por caminos inesperados. Hoy, ¡espera con María!

A la espera de algo nuevo… con María

Mt 17,10-13 “Elías vendrá y lo renovará todo.”


COCINAR COCINAR supone ACCIÓN y CREACIÓN, elaboración, proceso, ingredientes y… mucho AMOR (¡nos lo dicen las abuelas!) Supone aprender las mejores recetas tradicionales, pero también innovar, arriesgar y atreverse con la mezcla de sabores… pero siempre está el deseo de ALIMENTAR y de saciar el hambre… El propio Dios se empeña una y otra vez en COCINAR la Salvación al fuego lento de la historia y la vida. A veces nos hace comer aprisa con el manto ceñido y sin dejar fermentar el pan, otras nos invita a cocinar y compartir como la viuda de Sarepta, a dar de gratis y no vender al hermano por un plato de lentejas como Caín, a preparar la cena de la Pascua sin que tanta tarea nos haga olvidar lo importante (como le pasó a Marta) o a descubrirlo asando unos peces a la orilla del río… pero siempre nos invita a COCINAR con Él! ¿Te animas? ¡Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia! Que en este Adviento sea un poco de esto lo que cocinemos.

“La tierra tiene hambre” Zulu 9:30


48

16 diciembre

So 3,14-18a Is 12 Flp 4,4-7

多Y

Lc 3,10-18


Se acerca el día y hay que prepararlo todo… la despensa se llena de alimentos para la fiesta, nos dice Sofonías; y Juan empeñado en limpiar la cocina, preparar el fuego y compartir todo lo que encontremos!

Y tú, qué vas limpiando?

¿Qué compartes?


50

17 diciembre

Ya huele a fiesta y ese olor viene de la cocina… la receta viene de antiguo (¡tradición familiar!) y mientras se prepara la comida es inevitable pensar en los antepasados… generación tras generación…

Gn 49,2.8-10

¿Y tus recetas… De dónde viene

Sal 71

¿Cuál es tu genealogía?

Mt 1,1-17


… en?

“Brindo por ti” Macaco


52

18 diciembre

Jr 23,5-8

“Antes da escuridão” Mafalda Veiga

Mt 1,1-17 “¡Toda la casa huela a Justicia y Derecho!” - nos dice Jeremías; y mientras María cocina se acuerda de José… cuántas veces rondó por la cocina nervioso hasta rendirse de sueño, allí donde Dios le dijo que lo de Jesús era cosa suya, Enmanuel, “Dios con nosotros”…


¿Y tu cocina…

Sal 71

...huele a Justicia y Derecho?

¿Qué te habla Dios cuando caes rendid@?


54

19 diciembre

¿Y tú, cómo preparas el nacimiento?

Lc 1,5-25 ¿Qué te deja sin palabras?


Jc 13,2-7.24-25a

¿Qué quitas de tu “dieta”?

Sal 70 ¡Fuera vinos y licores! Y a cocinar sano… que Sansón y Juan están en camino… Isabel estaba en la cocina cuando llegó Zacarías sin habla del templo, y entonces lo supo: Dios nos bendice con un niño que traerá alegría, que preparará el camino.


56

20 diciembre

Is 7,10-14 ¿Qué “Síes” necesita?

¿Cómo se cocina hoy la Salvación?

¿Qu tien


ué ingredientes ne?

Sal 23

Lc 1,26-38

Esto se cocinaba desde antiguo en el seno de Dios… ¡y quiso contar con María! Y allí en su casa, en su cocina (¡¿por qué no?!), se presentó un mensajero para dar el toque maestro a esa ‘receta de Salvación’… un tanto de alegría, algo de estupor, un Reino que no acabará… María pregunta: “¿Cómo será eso?”... el Espíritu sigue cocinando y… un ¡SÍ! que permitirá a toda la humanidad gustar la Encarnación.


58

21 diciembre Desde la cocina se escuchó la entrada discreta y alegre de María y Juan, dentro de Isabel, se removió de gozo; y tras el abrazo vinieron las confesiones, las certezas compartidas… ¡Dios que cocinaba la Salvación en sus vientres! Y ellas que se sentían bendecidas por estos “frutos” que maduraban a su tiempo!

“Alégrate” Ain Karem

Lc 1,39-45

Ct 2,8-14


4

¿Reconoces la “receta” de Dios en los demás?

Sal 32

¿Cómo van madurando los “frutos” de Dios en ti?


60

22 diciembre

…¡¡Un Dios que cocina para TOD@S!! Y para cada un@ tiene su receta de Salvación: los de arriba tendrán que dejar espacio para que otros puedan sentarse a la mesa, los de abajo podrán saciarse… eso es lo que canta María porque lo ha vivido, ¡porque lo ha gustado!

1S 1,24-28

¿Cuál es la receta de Salvación para ti, para el mu

Lc 1,46-56

¿Has gustad


Busca en lo concreto…

a

undo? 1S 2

do ya esta comida y puedes cantarla con María?

“Al enemigo, agua” Siempre Así


COMER Cuando hay fiesta en casa con invitados especiales que nos cautivan, empieza a nacer un ligero nerviosismo y agitación dentro de nosotros, que va aumentando a medida que se acerca el momento tan esperado… Cuando ya casi llega la hora, se colocan bien las servilletas, se retocan los últimos detalles de las fuentes, se cuentan las sillas… y en los últimos instantes se quita el delantal para recibir con alegría a los invitados. Se va a dar la fiesta… se va a dar el Encuentro… ¡La Fiesta! Es el momento álgido. Es hora de recibir, acoger, dialogar, compartir, saborear... de estar lado a lado y comer en la misma mesa. Es el momento en que las intenciones se vuelven acciones. Es hora de transformar la palabra en acción real y concreta – “Y el Verbo se hizo carne…” En esta semana atrévete a colocar sobre la mesa de la vida aquello que fuiste descubriendo y reafirmando durante el Adviento. Da, también tú, a luz el Verbo en tu día-adía… dejándote sorprender por la novedad y la Vida que Él siempre hace renacer. Sin demora… ¡Todos a la mesa! ¡Es Jesús quien viene!


64

23 diciembre

“No teu colo de Mãe” Claudine Pinheiro

Mi 5,1-4a Sal 79

Hb 10,5-10


¿Qué paso vas a dar hoy para salir al encuentro de los demás? ¿Y de Dios?

Lc 1,39-45

Preparar El encuentro... “María se puso en camino y se fue con prontitud…” (Lc 1,39). Así comienza el relato de la visita de María a su prima Isabel. María parte para echar una mano a su prima, para ir al encuentro, para estar, apoyar y compartir. Hoy Ella quiere estar también contigo a la mesa, quiere ayudarte en la preparación del Encuentro. Es Ella quien da el primer paso -¡con prontitud! Libremente, con Jesús en su seno, abre espacio para acoger, para encontrarse con los demás. Esto crea estupor en quien es acogido – “¿De dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor?” (Lc 1,43). Ella quiere prepararte para que recibas a Jesús. Confía en esta Madre que te enseña a ser humilde, pobre y libre para mejor acoger a su Hijo.


66

24 diciembre

El encuentro de la Alegría

Recíbelo Recíbelo Recíbelo Recíbelo

con tu realidad. en tu mesa. con tu familia. con amor.

“No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, que es el Mesías Señor.” (Lc 2,10) Hoy te toca a ti salir al encuentro, sin miedo… busca acoger en tu casa, a tu mesa, al Niño Dios.

“Com tudo o que sou” Claudine Pinheiro

“Dios es tan grande que puede hacerse pequeño. Dios es tan poderoso que puede hacerse indefenso y venir a nuestro encuentro como niño indefenso para que podamos amarlo.” (Benedicto XVI)

Piensa en alguna actividad que puedas hacer hoy en familia para recibir mejor a Jesús (una pequeña oración, un juego, una conversación…). Recuerda que debe ser algo sencillo, pequeño y posible.


Sal 88

Acogiéndolo en tus brazos, ofrécele todo lo que eres. Recíbelo con todo lo que eres. Él hará nacer dentro de ti la Alegría del encuentro.

2S 7,1-5.8b-12.14a.16

Lc 1,67-79


68

25 diciembre

“Nada puede importar más que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse de Él de una manera definitiva y absoluta. Aquello de lo que te enamoras atrapa tu imaginación, y acaba por ir dejando su huella en todo. Será lo que decida qué es lo que te saca de la cama cada mañana, qué haces con tus atardeceres, en qué empleas tus fines de semana, lo que lees, lo que conoces, lo que rompe tu corazón, y lo que te sobrecoge de alegría y gratitud. ¡Enamórate! ¡Permanece en el amor! Todo será de otra manera”. P. Pedro Arrupe, s.j.

Hoy es el gran día. La Palabra se hizo carne… el encuentro definitivo entre Dios y la Humanidad – “La Palabra era la Luz verdadera que ilumina a todo hombre, viniendo a este mundo.” ¿Qué puede importar más?

Is 62,1-5

Sal 88

Mt 1,1-25


Jesús está en tu casa… “Acampados” Quiero ver

Hch 13,16-17.22-25


ORGANIZAR... Permanece el olor de fiesta y ya se empieza a respirar la nostalgia de los días pasados. Mientras te deleitas con las sobras de los días anteriores, observas con cierta pereza las montañas de vajilla que ya habías olvidado, el desorden general de la casa, los vestigios del paso de la alegría… El cuerpo se ha acostumbrado a la fiesta y no te apetece poner manos a la obra, pero sabes que tarde o temprano habrá que hacerlo. Es hora de organizar. En nuestro caminho de Adviento (¡I-KE-ADVENTO!) también es el momento de recoger todo lo vivido, organizar las ideas y los sentimientos y preguntarnos: “¿De qué valió todo este proceso? ¿Qué forma dar a las experiencias vividas? ¿Qué es lo que merece la pena aguardar? ¿Qué podemos tirar? En esta “5ª semana” te proponemos algunos muebles con mucha cabida, cajones, cajas y estanterías. Te hacemos algunas sugerencias para que puedas organizarte bien y seguir tu camino sin perder de vista lo que recibiste y aprendiste. En la última semana del año, a un paso de empezar 2013… ¡Remángate! ¡Es hora de organizar!


72

26 diciembre

Todas las habitaciones, armarios o mesas tienen una tendencia natural al caos. Bastan unos pocos días para que se amontonen todo tipo de objetos y olvidemos el aspecto organizado que tenían al principio. El secreto es parar el desastre a tiempo. ¡Para!

Dedica un tiempo a rever tu propio Adviento. Quizá te ayude releer rápidamente el catálogo y recordar lo que viviste, los sentimientos que se movieron en ti, los encuentros... De todo lo que pase por tu corazón escribe aquello que no quieras perder, los mejores regalos que recibiste, los momentos irrepetibles...

NO DEJES PARA MAÑANA...


Hch 6, 8-10;7,54-60

Sal 30 Mt 10,17-22 “No seréis vosotros quienes habléis, sino que el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros”


74

27 diciembre

“¡Se han llevado al Señor!”… “Vio lo que había pasado y creyó”. Sorprendentemente el desánimo deja paso a la esperanza, la desesperación es destituida por la alegría, la desconfianza cede lugar a la fe… La vida nace de la muerte.

Cierra los cajones del derrotismo, del desánimo, de la tristeza y de las decepciones, y atrévete a abrir la caja de las nuevas oportunidades, de la confianza, del optimismo, de la creatividad,… de la VIDA.


1Jn 1,1-4

A vida não vai parar Simplus

Sal 96

Jn 20,2-8

GUARDA EL DESÁNIMO, SACA LA ESPERANZA


76

28 diciembre

1Jn 1,5-2,2

En el día de hoy regálate un rato con las fotos de este año. Echa un vistazo a tus álbumes, carpetas o redes sociales… y deja que los sentimientos vayan naciendo en ti. Ten presentes las palabras del salmo y haz tu propia oración de acción de gracias.


Al organizar la estantería de los álbumes de fotos, el Pueblo de Israel recuerda todo lo que vivió, la historia tejida entre alegría y dolor, y suspira agradecido: “Si el Señor no hubiera estado con nosotros…” (Salmo 124).

Sal 123 Mt 2, 13-18 PEQUEÑOS TROZOS DE HISTORIA


78

29 diciembre

ORDEN A SU MANERA Hay cosas difíciles de organizar, porque no se encajan en ninguna estructura que conozcamos, revientan nuestros esquemas, huyen a nuestras categorías. Algo así pasó Simeón, pero él estaba abierto a la novedad, al cambio, a la esperanza, y por eso sus ojos pudieron ver la luz de la salvación.

Lc 2,22-35


1Jn 2,3-11

Sal 95 No puedes controlarlo todo…abre tus puertas, deja que entren, déjate sorprender, la Vida fluye…

“Deixa o mundo girar” Pólo Norte


80

30 diciembre

¿Y AHORA QUÉ? CONFÍA Y CAMINA

Si 3,2-6.12-14

“Eu sei” Sara Tavares

Hoy María nos da toda una lección de organización. Ella “guardaba todas esas cosas en su corazón”. En medio de la desorientación, de la incomprensión y de la duda ella apuesta por la confianza en Dios vivida en lo más íntimo del corazón. “Solo Dios sabe lo que vendrá, solo Dios sabe lo que será… no hay otro que conozca todo lo que ocurre en mí”

En un momento de intimidad acoge todas tus dudas, las sombras que habitan tu corazón, todo aquello que encoje tus entrañas y déjalo en las manos del Señor. Bebe de su luz que apaga la noche en ti.


Sal 127

1Jn 3.1-2.21-24 Lc 2,41-52


82

31 diciembre

1Jn 2,18-21

LUZ

Un poco por todo el mundo el cielo se va a llenar hoy de colores y luz. Fuegos artificiales, expectación y alegría por el año que termina y el re-comienzo que se nos ofrece. Entre tantas luces... Iluminados por la Luz podemos ver con ojos nuevos todo lo vivido durante este año. En este día que estará lleno de gente busca a alguien con quien charlar y compartir los momentos más especiales de este año, los mejores y los más duros...

Lc 2,41-52 ¿Por dónde fue tu vida en 2012? ¿por dónde quieres que vaya en el año que estás a punto de estrenar?


Que 2013 sea un aĂąo lleno de LUZ

Sal 95

En ĂŠl estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad.


... Este catálogo fue hecho para ti, para inspirar tu proceso creativo, proponerte ideas y ofrecerte herramientas. Por lo tanto todo el despliegue de medios habrá sido en vano si no te ayudó a empezar, con Él, una revolución en tu interior. El cambio que vemos necesario en el mundo ha de comenzar en nuestro interior y hemos de llevarlo a cabo guiados por el Maestro; solo así será auténtico y efectivo. Somos un grupo de jóvenes portugueses y españoles, y hemos disfrutado mucho soñando y elaborando este material. Sin embargo lo que más nos alegra es saber que estamos unidos en este camino y que todos estamos invitados a dejar que Dios cambie nuestras vidas para convertirnos así en artífices del cambio del mundo. Seguimos en camino, seguimos acompañados, seguimos acompasados.

“Plegaria” Kairoi

¡Tu revolución empieza en casa!


Hermanas y Hermanos

Sagrados Corazones

Beatriz -Jorge - Pablo - Susana - Lucía - Rita - Fábio - Rui


IkeAdviento ES  

IkeAdviento 2012 - Español

Advertisement