8 minute read

deMocracia

www.proyecto3.mx www.proyecto3.mx Culiacán, Sinaloa, 23 de junio de 2021

Democracia y lavado de dinero

Advertisement

Enrique Pastor Cruz Carranza

Artículo 5

Una información publicada en multimedios y en las benditas redes sociales sobre los avances en las recomendaciones de una organización denominada Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para combatir ilícitos en manejo de recursos financieros con origen poco claros, donde se estarían configurando delitos de evasión de impuestos, desvíos presupuestales o la salida de miles de millones sin control a “Paraísos Fiscales”.

Paralelamente a lo mismo, se destaca la jornada electoral intermedia más importante, vivida el pasado 6 de junio, donde el abstencionismo fue derrotado contundentemente, pero no así, algunas prácticas ilícitas e injerencia abierta y sin pudor, de la Delincuencia Organizada en todas sus facetas.

En cierto que, la dinámica de confrontación, descalificación y guerra sucia entre el poder político institucional y la organización de la Sociedad civil del INE fue inédita, como también la cantidad de cargos jugados entre los partidos contendientes.

Dicen los integrantes del GAFI, nuestro país desde 2017 y 2018 recibió muchas recomendaciones sin tener ninguna reacción, pero en este periodo gubernamental, la oficina de Santiago Nieto en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es reconocida por avanzar en seis de muchas pendientes, gracias a lograr endurecer la vigilancia en todo tipo de transacción económica y evitar operaciones fraudulentas.

El problema de la corrupción y rapiña del dinero público o de origen delictivo es una profunda realidad y debe seguir siendo tema ineludible, no solamente de la UIF, sino también del SAT y todas las Instituciones del Sistema Bancario.

Un dato que preocupa sería – a pesar del avance- respecto a la recomendación sobre “La Ley Anti Lavado” la cual estaría todavía sin atender, según la nota informativa, dejando un evidente “Puente de Plata” para seguir realizando estos eventos económicos.

Podría ser la ruta para ocultar o justificar, un presunto gran fraude económico democrático por parte de la oficina de Fiscalización del INE, tan severo para cancelar candidaturas en los tres niveles de gobierno por no comprobar gastos o informes de dineros erogados en actos proselitistas y dejar sin castigo los hechos de nuevos partidos como Redes Sociales Progresistas, (RSP); Partido Encuentro Social (PES) y Fuerza X México.

Llamados partidos emergentes de nuevo registro y evidente pérdida del mismo , con prerrogativas de nuestros impuestos para las candidaturas , los cuales NUNCA LLEGARON A LOS CANDIDATOS mientras en increíble cinismo , los ciudadanos engañados de estar participando en un proceso Justo y Equitativo , fueron requeridos por FISCALIZACIÓN DEL INE para comprobar el origen del dinero de cualquier evento político y amenazados de ser sancionados , pasando de aspirantes de Elección Popular, a sospechosos de corrupción con dinero de procedencia ilícita .

Es lamentable dentro de esta fiesta democrática, estos tres partidos surgidos para estas elecciones, sea una forma de darle a los presuntos dueños de las franquicias.

El PES a unas presuntas Iglesias consentidas sexenales; en Redes Sociales Progresistas de la Profesora Elba Esther Gordillo y FUERZA X MÉXICO al Senador Pedro Haces de Morena (supuesto emulo del mítico charro sindical Fidel Velázquez) para quedarse sin pudor con casi 600 millones de pesos y poder lavarlos sin ningún sobresalto escudándose en virtual amistad presidencial, dogmas de vividores de la fe o sindicalismo desvergonzado en las obras del Tren Maya.

Ojalá se avance en las investigaciones de estos temas y se logre cumplir con la “Ley de Anti Lavado de Dinero” para recibir nuevas medallas de probidad del exterior.

6 Artículo

Culiacán, Sinaloa, 23 de junio de 2021

www.proyecto3.mx

Elba Esther quiso ocultar en Andorra 6 mdd, en 2012

REDACCIÓN

El pasado 1 de mayo de 2019, Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que buscaría retomar las riendas del magisterio y aseveró que “sacará de su casa a quienes los pusieron de rodillas” durante una reunión que sostuvo con docentes afiliados al sindicato y a la organización Maestros por México, con motivo del Día del Trabajo.

La expresidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), Elba Esther “La Maestra” Gordillo, quien se convirtió en una poderosa dirigente magisterial en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, intentó ocultar sin éxito seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012; es decir, antes de las elecciones que llevaron a Enrique Peña Nieto al poder, dicen los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil en el diario español El País.

El intento de “La Maestra” de abrir una cuenta en la BPA –justo cuando terminaba la gestión de Calderón–, se produjo diez meses antes de que la sindicalista fuera detenida en el Estado de México por desvío de fondos, fraude fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, explica el medio. Gordillo fue acusa-

da de saquear al SNTE a través de un entramado de cuentas bancarias en Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Fue absuelta de los cargos porque “no se pudieron acreditar las acusaciones”.

“La sindicalista indicó a esta entidad financiera que el dinero procedía de la herencia de su madre, Zoila Estela Morales Ochoa, maestra rural en las comunidades indígenas de Chiapas y fallecida en 2009. Gordillo planeaba transferir los seis millones a Andorra a través de una empresa holandesa controlada por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, una de las firmas a las que también recurrió Juan Ramón Collado, abogado del expresidente de México Enrique Peña Nieto, del PRI, para enviar fondos a la BPA, donde movió 120 millones de dólares”, detallan los periodistas en un reportaje publicado esta mañana.

En abril de 2019, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, participó en un acto político de la agrupación Redes Sociales Progresistas. Foto: Especial, Cuartoscuro

La sindicalista, agregan Irijo y Gil, “preveía justificar la transferencia del dinero desde México a la firma holandesa como un supuesto pago a la exportación. Y, para convencer a la entidad andorrana de la legalidad de los fondos, entregó a la BPA una copia de su pasaporte, del testamento de su madre y documentos mercantiles de las compañías por donde circularía su capital antes de aterrizar en el pequeño país europeo”.

Pero el comité de prevención de blanqueo de la BPA, órgano del banco encargado de autorizar la apertura de cuentas de clientes de riesgo, “rechazó admitir a Gordillo tras analizar informaciones periodísticas sobre su ‘inexplicable riqueza’”.

“El banco también destacó, según un documento interno, la ‘falta de transparencia’ en la gestión de las ayudas recibidas por SNTE durante los Gobiernos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente

www.proyecto3.mx www.proyecto3.mx Culiacán, Sinaloa, 23 de junio de 2021

Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012)”, asegura El País.

“‘El patrimonio de la familia de la señora Gordillo se ha generado por la posición política de ella’, advirtió la entidad financiera en un acta confidencial del 19 de abril de 2012 en la que reseñaba las ‘muchas propiedades y el gran patrimonio en México’ de la sindicalista. El documento justificaba la negativa del banco como cautela para evitar un riesgo reputacional”, agrega.

El 6 de enero de este año, “La Maestra” ganó un juicio de amparo contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que la libró de pagar nueve millones 431 mil 418 pesos con 24 centavos en impuestos. El SAT le atribuyó a Gordillo el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por el ejercicio fiscal de 2012, pero ella se amparó.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió dejar sin efecto la sentencia que emitió el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el 4 de septiembre de 2019. Con él, la exlideresa sindical estaba obligada a pagar recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

El 20 de agosto de 2018, Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, reapareció ante los medios de comunicación. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

El TFJA otorgó el amparo a Elba Esther Gordillo porque consideró que el SAT realizó un análisis deficiente de las pruebas aportadas durante la revisión del recurso de revocación. Las pruebas, concluyó el TFJA, “resultan claramente suficientes para acreditar que los depósitos y gastos observados no afectaron positivamente el patrimonio de la quejosa, sino que consistieron en gastos de representación del SNTE; es decir, se trata de gastos erogados que benefician directamente al sindicato”.

La ponencia fue prestada por el Magistrado Carlos Chaurand, se discutió de manera virtual y obtuvo siete votos a favor y tres en contra.

Gordillo regresó a la vida pública en agosto de 2018, después de estar presa cinco años acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El 20 de agosto de 2018, en la que era su primera aparición pública tras su exoneración, la sindicalista, de 73 años, volvió a la esfera pública con todo y arropada por los suyos, que no dejaron de aplaudirla. “Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecución política, de acoso e injusticia”, dijo en esa ocasión tono teatral.

También atacó al Gobierno del entonces Presidente Peña por una “orquestación perversa” en su contra, que compraron los medios. Pero “hoy esta guerrera está en paz”, continuó la mujer, acusada de desviar dos mil 600 millones de pesos de fondos sindicales para beneficio personal.

Fuente: Sinembargo

Artículo 7