Trimestre cuatro

Page 23

CARTA COMPROMISO DE COOPERACION ENTRE LA JUNTA PARROQUIAL NUEVO PARAISO DEL CANTÓN NANGARITZA Y LA DIRECCION DE GESTION AMBIENTAL DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE, PARA EMPRENDER ACCIONES DE REFORESTACION Y CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES EXISTENTES EN EL PUENTE DEL RIO NUMPATAKAIME.

COMPARECIENTES: Comparecen a la celebración de la presente Carta Compromiso de Cooperación, por una parte la Junta Parroquial de Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza, representado por el señor Ricardo Awak, en su calidad de Presidente; la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Zamora Chinchipe, legalmente representado por el Ing. Paúl Tulio Palacios Toledo , en su calidad de Director, quienes en forma libre y voluntaria se comprometen a suscribir la presente carta compromiso de conformidad a las siguientes cláusulas.

PRIMERA: ANTECEDENTES En el Ecuador la degradación de los ecosistemas es producto del uso indebido de los recursos, como consecuencia de una variedad de factores, entre los cuales se pueden citar: la inequitativa distribución de los recursos, que conlleva a la sobre utilización de los mismos con efectos negativos en su estructura. Esto crea una presión social sobre el espacio físico, llevando a que los grupos humanos tiendan a buscar soluciones a sus problemas en áreas cuyos ecosistemas son frágiles y altamente sensibles frente a los diferentes niveles de intervención. En la provincia de Zamora Chinchipe, las principales razones para la degradación de los Recursos Naturales se encuentra: la deforestación de cobertura vegetal, la utilización de prácticas agropecuarias inadecuadas, degradación del suelo, incendios forestales, avance de la frontera agrícola, infraestructura de desarrollo establecida sin planificación física o ambiental. Estos procesos cada día se vuelven más agudizantes y sus focos de destrucción son las vertientes naturales que constituyen el abastecimiento de agua potable de las comunidades. Además, la falta de protección y manejo de estos recursos ocasiona reducción hídrica, erosión de los suelos y pérdida de su biodiversidad. El avance de la frontera agropecuaria que se desarrolla en las zonas de influencia, obliga a emprender acciones con miras a defender, proteger, conservar y recuperar los recursos naturales especialmente el agua, suelo y su biodiversidad, como componentes esenciales para que las actividades productivas persistan en las zonas de influencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.