Proyecto Hombre Valladolid - Memoria 2012

Page 1

Memoria 2012

Pasó el 2012 con sus vaticinios e incertidumbres. Hemos compartido un año más de trabajo para seguir respondiendo a las necesidades de aquellas personas y colectivos a los que nos debemos, pese a que los vientos eran poco favorables para esta nueva singladura. Y aún en la zozobra de la realidad social, económica, política… hemos conseguido mantenernos a flote e incluso aventurarnos con ilusión hacia nuevos mares. Sin embargo, tanto la propia institución como las personas con las que trabajamos, no hemos sido ajenos a los golpes de mar: los ajustes económicos y de personal que hemos tenido que hacer o las dificultades en la inserción laboral que sufren nuestros muchachos y muchachas son oleajes difíciles de navegar. Sí, el 2012 nos ha hecho sufrir…pero también nos ha permitido aprender. Hemos aprendido que nuestro compromiso está por encima de avatares y crisis; que siempre es tiempo para la revisión y nunca es tarde para intentar nuevas fórmulas, nuevas metodologías; que la honestidad y la transparencia son ejes fundamentales en nuestra entidad, aunque en estos días estén tan en desuso, y que más allá de los miedos y las inseguridades, están las personas, en las que creemos y por las que trabajamos…y ellas son y seguirán siendo el acicate inquebrantable para que Fundación Aldaba - Proyecto Hombre siga queriendo ofrecer puertos seguros a todos los que se enrolan como parte de esta tripulación.


EN EL 2012 HAY QUE DESTACAR 1. Plan Estratégico 2013·2016 Con el objetivo de planificar el camino a recorrer por Fundación Aldaba los próximos años, hemos desarrollado nuestro Plan Estratégico 2013-2016. Algunas de las acciones integradas en este se describen a continuación:

2. Centro Aldaba Desde finales de 2012 estamos trabajando en la puesta en funcionamiento del Centro Aldaba, destinado a acoger las actividades de prevención de nuestra entidad. Durante el primer cuarto del año 2013 se espera abra sus puertas y esté en funcionamiento.

centro Prevención y promoción de la salud de jóvenes Plaza España, 12 · 47001 Valladolid · Tfno. 983 30 32 94 info@centroaldaba.org · www.centroaldaba.org

3. Desarrollo de la comunicación on-line Uno de los grandes retos de nuestra entidad durante 2012 ha sido incorporarnos a las redes sociales y hacer de ellas un instrumento para visibilizar el trabajo que realizamos. Nos hemos formado y diseñado una estrategia de presencia en redes sociales. También hemos actualizado nuestra página web mejorando su usabilidad y modernizando nuestra imagen pública. Todo ello gracias a la colaboración prestada por la empresa consultora tecnológica Vital Innova.

www.fb.com/ProyectoHombreValladolid twitter.com/ProyectoHombreV

4. Servicio de orientación e inserción laboral Una de las grandes apuestas de nuestra entidad durante 2012 ha sido el refuerzo de los procesos de inserción socio-laboral de las personas en tratamiento. Así, se han fortalecido los itinerarios personalizados de empleo, el trabajo en red con otras entidades del ámbito laboral y se ha establecido, diseñado y desarrollado una estrategia de intermediación laboral, fruto de la cual se han firmado, hasta ahora, convenios con cinco empresas de Valladolid. A lo largo de 2012 se ha atendido a 65 personas, de las cuales, el 75% ha conseguido finalizar su proceso de rehabilitación, incorporándose a la vida laboral activa.

Mantenimientos y Servicios ASBYM S.L. | MONGIL Demoliciones S.L. | Duero Soldadura S. L. | AviSilman S.L. | Construcciones Del Val-Cuesta S.L.

5. Plan de gestión del voluntariado Hemos actualizado y mejorado nuestro Plan de Voluntariado gracias a la Fundación Luis Vives y a su programa “Acompañamiento y Asistencia para la elaboración de planes de gestión de voluntariado 2012”. La experiencia, muy interesante y participativa, ha incorporado nuevas y eficaces herramientas de gestión.

A través de este código o del enlace a la página web, puede acceder a la versión digital de esta Memoria, también podrá encontrar más información de las actividades realizadas y datos de las personas atendidas en los programas de Fundación Aldaba - Proyecto Hombre.

http://www.proyectohombreva.org/memoria-2012/


NUESTROS RECURSOS Y SERVICIOS Servicio de Orientación Terapéutica

273 personas atendidas

Atiende de forma personalizada las primeras demandas, realiza la evaluación diagnóstica previa y orienta a la persona al recurso más adecuado a sus características.

Tratamiento de drododependencias Durante el año 2012 hemos centrado esfuerzos en uno de los desafíos enunciados en el VI Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León: “disponer de servicios asistenciales de calidad, que realicen tratamientos integrales especializados, diversificados y ajustados a las características, necesidades y demandas de cada drogodependiente […]”. Por ello, se han introducido mejoras metodológicas y organizativas y puesto en funcionamiento nuevos recursos.

Comunidad Terapéutica y Reinserción

personas 39 atendidas

Programa de tratamiento de drogodependencias que se desarrolla en régimen residencial o semi-residencial.Se dirige a personas policonsumidoras con una alta desestructuración personal, social y laboral. Residencia de apoyo

11 personas usuarias

Programa Alter

personas 47 atendidas

Programa ambulatorio de tratamiento de drogodependencias que posibilita la conciliación con la vida familiar y laboral. Dirigido a personas que manifiestan conductas adictivas derivadas fundamentalmente del consumo de psicoestimulantes.

Intervención en el ámbito penitenciario Programas intrapenitenciarios

personas 127 atendidas

Dirigido a personas con problemas de drogodependencias que cumplen condena en los Centros Penitenciarios de Valladolid y La Moraleja (Dueñas - Palencia). Promueve su incorporación a nuestros programas extrapenitenciarios, posibilitando, además, el cumplimiento de sus penas en nuestros recursos. Desde agosto del 2012, a petición del Centro Penitenciario de Valladolid, hemos dado continuidad a un Programa de Prevención de Recaídas para internos con abuso o dependencia alcohólica. Intervención en el CIS

Centro de Inserción Social del Centro Penitenciario de Valladolid

Hemos colaborado con el CIS en un programa dirigido a personas con delitos contra la seguridad vial por causa del abuso del alcohol, desarrollando el módulo “Drogas y Conducción”.

Programa R.I.O. Programa de objetivos intermedios

personas 9 atendidas

Dirigido a drogodependientes con un amplio historial de consumo, fracaso en otros tratamientos, sin apoyo socio-familiar o incapaces de asumir la abstinencia. Se inició en agosto de 2012.

Programa para familias

personas 152 atendidas

A través de este programa las familias reciben el apoyo y la formación necesarias para acompañar a las personas usuarias de los distintos recursos.


SERVICIOS Y PROGRAMAS ÁREA TERAPEÚTICA - EDUCATIVA

centro Prevención y promoción de la salud de jóvenes

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN

SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y APOYO A LOS PROGRAMAS SERVICIO MÉDICO

CON JÓVENES PREVENCIÓN PARA LAS FAMILIAS INFORMACIÓN, FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DE PROFESIONALES Y MEDIADORES SOCIALES

COMUNIDAD TERAPÉUTICA Y REINSERCIÓN

PSIQUIATRÍA SERVICIO JURÍDICO

PROGRAMA ALTER

ORIENTACIÓN E

INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO PENITENCIARIO

VOLUNTARIADO

INSERCIÓN LABORAL

• Dueñas (Palencia) • Valladolid

FORMACIÓN PROGRAMA R.I.O. Programa de objetivos intermedios

PROGRAMA PARA FAMILIAS

CALIDAD COMUNICACIÓN

Prevención de drogodependencias y otras conductas de riesgo La prevención es la principal prioridad del VI Plan Regional sobre Drogas, concediendo una especial atención a jóvenes y adolescentes y al consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y cannabis, fundamentalmente. Para Fundación Aldaba – Proyecto Hombre también es prioritario y lleva más de 10 años dedicados al fortalecimiento y especialización del área de prevención.

Con jóvenes Proyecto JOVEN

personas 45 atendidas

Programa de prevención familiar indicada, acreditado por la Junta de Castilla y León, para adolescentes entre 12 y 20 años que presentan abuso de drogas u otro tipo de problemas como inadaptación familiar, escolar y/o social, fracaso escolar, problemas de autocontrol y trastornos del comportamiento. Se realiza una intervención ambulatoria integral e intensiva de tipo educativo y terapéutico, con el joven y su familia. Programas con menores en Zonas Esgueva y Pisuerga Se trabaja en espacios de educación no formal desde el propio contexto comunitario de los menores. Además, participan también en el programa los padres y madres de estos y los/las agentes sociales de la zona (orientadores, trabajadores sociales, profesores…). Programa con menores en Zona Esgueva (Programa D´QEDADA)

personas 18 atendidas

Programa de prevención selectiva iniciado en 2010, que se desarrolla en el Barrio España de Valladolid con menores, de entre 13 y 17 años, en riesgo de exclusión. Su fin es promover los factores que realzan y protegen el desarrollo integral del adolescente, y potenciar su plena integración escolar y social. Programa con menores en Zona Pisuerga

personas 23 atendidas

Programa de prevención selectiva, iniciado en 2012, con menores, de entre 12 y 16 años, pertenecientes al Barrio Arturo Eyríes de Valladolid, que están estudiando 1º y 2 º de ESO y que por diversos motivos pueden estar en riesgo de abandono escolar temprano.


Programas y talleres de información y sensibilización Promueven de forma interactiva y práctica, actitudes responsables y preventivas ante el consumo. Se desarrollan en formato taller práctico e interactivo. NÚMERO PARTICIPANTES

ACTIVIDAD

NÚMERO LUGAR

Taller de prevención del consumo en el ámbito laboral para alumnado de Escuelas Taller

5 talleres Valladolid

52

Programas de Dispensación Responsable de Bebidas Alcohólicas (DRA), para profesionales de la hostelería.

5 programas Valladolid

93

Taller de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis

40 talleres Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Tordesillas, Villalón de Campos

Taller de hábitos de vida saludable, hábitos sociales, prevención de drogas para menores y adolescentes inmigrantes

18 talleres Valladolid

PIJ’s, programa de prevención en ámbitos de ocio y tiempo libre realizado con menores y jóvenes de 13 a 20 años

7 cursos Valladolid, Boecillo, Nava del Rey, Olivares de Duero, Sardón de Duero, Tordesillas, Tudela de Duero 2 talleres Valladolid

22

1 taller Valladolid

60

Taller de Prevención Familiar, para familias inmigrantes Taller de Seguridad Vial en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid

911 162

TOTAL

72

1.372

Programas de prevención para las familias Los padres y madres incrementan sus habilidades y estrategias protectoras del consumo y fortalecen el papel de la familia como ámbito de desarrollo y aprendizaje adecuado para los menores. Programa “MONEO”, Taller de especialización y ampliación del MONEO y Programa “A TIEMPO” Prevención universal para padres y madres con hijos entre los 9 y 18 años. Con estos programas se abordan problemáticas planteadas por las familias: dificultades en la comunicación, el establecimiento de normas y consecuencias, la resolución de conflictos, o cómo informar sobre drogas a sus hijos, entre otros. Todos ellos tienen una media de 4/6 sesiones de 2 horas de duración por sesión. MONEO

Taller Especialización AMPLIACIÓN

A TIEMPO

TOTALES

20

5

3

3

31

168

48

21

27

264

16

5

3

3

27

Nº de padres

56

10

4

16

86

Nº de madres

261

66

30

34

391

Beneficiarios totales

317

76

34

50

477

Nº de programas Nº de horas Nº de centros, asociaciones / entidades

DÉDALO

Programa DÉDALO: Programa de prevención selectiva que pretende modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en preadolescentes que tienen problemas de conducta y/o que son miembros de familias en riesgo. Se desarrolla a lo largo de 4 meses y exige la coordinación con otros agentes sociales. Este programa se ha implementado en Valladolid y en Medina del Campo.

Programa FORJA:

5

Nº de programas

150

Nº de horas Nº de centros

5

Nº de padres

23

Nº de madres

42

Nº de hijos/as

48

Beneficiarios totales

113

familias 11 atendidas

Es un programa de prevención selectiva destinado a padres y madres con hijos adolescentes y jóvenes, que se desarrolla de forma permanente en nuestra sede. Han acudido 11 familias durante el año 2012.


Información, formación y sensibilización de profesionales y mediadores sociales Se pretende apoyar su labor educativa y preventiva mediante actividades de formación (prevención de la demanda). Dirigida a: mediadores, monitores, docentes, profesionales del ámbito juvenil,... Se han realizado en la ciudad y provincia de Valladolid y Zamora. Además, se desarrollan otras actuaciones que inciden en la reducción de la oferta y que se llevan a cabo con policías, hosteleros, etc. ACTIVIDAD

PARTICIPANTES

Curso de prevención de conductas adictivas para monitores y animadores juveniles de la Escuela Municipal de Animación Juvenil (EMFAJ)

20

Curso de formación en prevención de drogodependencias para Mediadores que trabajan con población inmigrante

27

Curso de formación en prevención de drogodependencias para monitores de la Casa de Cultura de Aldeamayor de San Martín

20

Formación sobre el “Programa Galilei” para docentes

13 80

TOTAL

ESTADISTICAS Y DATOS 2012 Proyecto Joven

Muestra: 38 personas Instrumentos de evaluación: Registro Inicial para Adolescentes (RIA) Entrevista estructurada y estandarizada de 50 ítems.

18% Centro residencial

5

Familia monoparental

3,3

Padres separados/ divorciados

82%

Mujeres Hombres

25

Padres en convivencia

66,7 0

10

20

30

40

50

60

70

80

GRÁFICO 1. Distribución por sexo de los GRÁFICO 2. Distribución de la residencia jóvenes y adolescentes que iniciaron el habitual de los/las jóvenes del Proyecto JOVEN Proyecto JOVEN Hombres

Mujeres

48,10

Estudia

76,0%

90,9%

48,22

Estudia y trabaja

16,0%

0,0%

17,92

Sin ocupación

8,0%

9,1%

Edad Media Padres Madres Hijos/as

TABLA 1. Edad media de los padres y TABLA 2. Distribución por sexo de la ocupación habitual de los/las jóvenes del madres del Proyecto JOVEN Proyecto JOVEN Droga princ. Edad media intervención inicio

14,82

Cannabis

85,5%

Alcohol

5,5%

13,45

Cocaína

3,6%

16

Anfetaminas

3,6%

17,25

Otras drogas

1,8%

13

TABLA 3. Distribución por sustancias de la droga principal y edad media de inicio del consumo.


Programas de tratamiento: Comunidad Terapéutica y Programa Alter Muestra: 84 personas

Porcentaje

Instrumentos de evaluación: Versión europea del Addiction Severity Index -EuropASI(Kokkevi y Hartgers, 1995). 67,30%

60

15,5% 40

20

84,5%

13,30%

13,30%

Mujeres

6,00%

Hombres 0 Casado/a

GRÁFICO 1. Distribución por sexo de las personas que ingresaron para tratamiento. Sustancia Comunidad Programa Principal Terapéutica ALTER

4,3%

2,6%

Alcohol

TOTAL

Separado/a

Divorciado/a

Soltero/a

GRÁFICO 2. Estado civil de las personas que ingresan para tratamiento. Comunidad Programa Infecciones Terapéutica ALTER

3,6%

Hepatitis(+)

31,6%

2,2%

TOTAL

15,5%

Heroína

2,6%

2,2%

2,4%

VIH + Hepatitis

16,2%

0,0%

7,2%

Cocaína

10,5%

23,9%

17,9%

VIH(+)

10,8%

0,0%

4,8% 75,0%

Anfetaminas

5,3%

8,7%

7,1%

Hepatitis (-)

63,2%

84,8%

Cannabis

0,0%

10,9%

6,0%

Hepatitis (no lo sé)

5,2%

13,0%

9,5%

81,1%

37,0%

56,6%

8,1%

63,0%

38,6%

Alcohol y drogas

28,9%

45,7%

38,1%

VIH (-)

Policonsumo

50,0%

4,3%

25,0%

VIH (no lo sé)

TABLA 1. Distribución por programa de la sustancia principal de consumo de las personas que ingresan para tratamiento.

63,20%

TABLA 2. Incidencia de infección por Hepatitis y VIH en las personas que ingresan para tratamiento en los distintos programas.

Retirado/Invalidez

53%

48,90% 44,40%

Estudiante

37,30% 23,70% 10,50%

Sin estudios

1,20%

0%

Comunidad Terapéutica

Programa Alter

Primarios

0%

Tiempo parcial

4,30% 2,40% 5,40% 3,60% 27%

Desempleado

6,50%

Ambiente Protegido

6,50%

15,70% 32,40% 18,10%

8,40%

6,70%

2,60%

2,70% 0% 1,20%

TOTAL

Secundaria/FP

Universitarios

GRÁFICO 3. Distribución por programa del nivel de estudios de las personas que ingresan para tratamiento.

29,70%

Tiempo completo 0,00%

78,30% 56,60% 10,00%

20,00%

30,00%

Comunidad Terapéutica

40,00%

50,00%

60,00%

Programa Alter

70,00%

80,00%

90,00%

TOTAL

GRÁFICO 4. Distribución por programa del patrón de empleo usual en los últimos 3 años.

Porcentaje

PERFILES DESCRITOS PERFIL TIPO Programa Residencial (Comunidad Terapéutica) 34,50%

Varón de 34 años, soltero, con estudios primarios, policonsumidor, que en los últimos 3 años ha estado en un ambiente protegido o desempleado, cuya principal fuente de ingresos es el cónyuge, la familia, los amigos o de forma ilegal.

29,80%

30

20

14,30% 10

8,30% 5,90%

7,13%

0

Empleo

Paro

Pensión o Cónyuge, Seguridad familiares Social o amigos

Ilegal

Otras fuentes

GRÁFICO 5. Principal fuente de ingresos del último mes de las personas que ingresan para tratamiento.

PERFIL TIPO Programa Ambulatorio (Programa Alter) Varón de 34 años, soltero, con estudios secundarios, consumidor de alcohol y drogas (adicción doble), que en los últimos 3 años ha estado trabajando a tiempo completo, cuya principal fuente de ingresos es el empleo.


DATOS ECONÓMICOS 2012 Gastos

Financiación 6,26%

12,96% 9,79%

26,56%

5,96%

0,96% 20,02%

37,38%

80,11%

Prestaciones de servicios a la admon.

43.069,24

6,26%

Gastos sociales

Financiación propia

67.388,97

9,79%

Aprovisionamientos

Financiación privada

137.792,17

20,02%

Amortizaciones y otros gastos de la actividad

89.217,56

12,96%

Subvenciones

182.774,09

26,56%

Gastos de personal

551.389,62

80,11%

Convenios

257.250,00

37,38%

TOTAL

688.274,47

100,00%

TOTAL

688.274,47

100,00%

6.612,68

0,96%

41.054,61

5,96%

CONVENIOS Y DONACIONES FINANCIACIÓN PÚBLICA

FINANCIACIÓN PRIVADA

Convenios • Junta de Castilla y León • Diputación Provincial de Valladolid • Ayuntamiento de Valladolid

Subvenciones • Durante el año 2012 la Obra Social ‘la Caixa’ ha financiado dos proyectos, para el apoyo a la inserción de personas drogodependientes. Uno de ellos se continúa ejecutando en 2013.

Subvenciones • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad • Gerencia Territorial de Servicios Sociales (Junta de Castilla y León) • Consejería de Educación (Junta de Castilla y León) • Concejalía de Bienestar Social y Familia (Ayuntamiento de Valladolid) • Área de Acción Social (Diputación Provincial de Valladolid)

Donaciones de Entidades Privadas • Caja España – Duero • Banco Popular • Empresas colaboradoras en nuestras actividades • Fundación Banco de Alimentos de Valladolid (Aportaciones en especie) Donaciones de Particulares • Donantes privados • Socios colaboradores • Usuarios y participantes en los programas

Se puede colaborar  Personalmente, puedes hacerte voluntario/a, socio/a o colaborar de forma puntual • Como empresa, institución, asociación o colectivo, podéis: - Organizar eventos conjuntos y actividades de sensibilización - Realizar programas de prevención en la empresa - Apoyar en la incorporación laboral - Convertirnos en “Empresa Amiga” de Fundación Aldaba Banco Popular 0075 5707 17 0600585208

Caja España - Duero 2096 0203 92 3029816902

CaixaBank - La Caixa 2100 2303 47 0200069796

centro C/ Linares, 15 - 47010 Valladolid - Tfno. 983 25 90 30 - Fax. 983 25 73 59 proyectohombre@proyectohombreva.org - www.proyectohombreva.org

Prevención y promoción de la salud de jóvenes Plaza España, 12 · 47001 Valladolid · Tfno. 983 30 32 94 info@centroaldaba.org · www.centroaldaba.org

El Sistema de Gestión de Calidad de Fundación Aldaba cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001 Colaboran:

Patrocina: