ESPACIO Y GENERO

Page 20

por lo tanto ese es uno de los graves problemas que suelen tener muchas veces las políticas de realojo de gente que se ha construido sus casas y se las realoja en otro sitio.

H.P. El hecho de que al menos un grupo de profesionales y estudiantes de la Arquitectura, tengan interés en romper algunas barreras que el sistema educativo formal impone y se proponga dar este debate más allá del recorte de la realidad para el que se los prepara, es un paso fundamental, es ir al encuentro con la otra parte de la realidad, que no aparece en los medios universitarios ni de formación terciaria en general. Así que para nosotros como trabajadores de la salud, es un hallazgo muy importante, la participación de profesionales de la arquitectura en el trabajo que hicimos en la sala de salud, en el barrio, fue para nosotros muy estimulante; hasta divertido preguntarle a los vecinos para qué nos servía un arquitecto. Yo trabajo en la sala del barrio María Elena hace 14 años, y unos años antes habían llegado unas compañeras trabajadoras de la salud mental, psicólogas, psicólogas sociales, trabajadoras sociales…, y no el barrio, sino la misma gente que les había propuesto ir a trabajar a la sala, se preguntaban ¿y para qué queremos psicólogos en la sala? Es decir que con algunas profesiones hay una división y depende mucho de nosotros vencer esa división, para ello es imprescindible pensarnos

20

y repensarnos como trabajadores, ¿a qué intereses queremos servir?, ¿qué tipo de inclusión pretendemos para la población en una ciudad?, como planteaba Zaida, ¿y qué tipo de inclusión pretendemos para nosotros en esa población?. Podemos verlo desde una distancia muy operativa y que sirva mucho para ver qué hacer con una ciudad, o podemos meternos en la ciudad y ver cómo conviene, qué nos incomoda, qué comodidades y qué incomodidades compartimos con los que viven allí, cómo viajamos…, yo vivo en el oeste, así que en cuanto a moverse con el tren Sarmiento y los colectivos de la zona es toda una cuestión, que la verdad es muy importante visualizarlo y también vivenciarlo. Así que, en principio quería decir eso porque la verdad que es muy gratificante que se plantee una lucha por vencer algunas barreras, que las tenemos todos y que son muy difíciles de franquear, porque no hay teoría para trabajar en salud junto con los pacientes. Pichon Riviere, el creador de la psicología social en el país, un médico psiquiatra, psicoanalista, decía que la asimetría entre el profesional y el paciente era tal que cada acto de salud, es decir, cada consulta médica, reproducía en miniatura el sistema de opresión que proponía el sistema, y esto es contra lo que es necesario luchar, si pretendemos cambiar algo de lo que Zaida contaba por ejemplo, que es tan marcado en algunas circunstancias, cómo el sistema construye a veces sin tener en cuenta quiénes lo van a habitar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.