CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA CHILE: DOCUMENTOS DE TRABAJO

Page 299

(Benoit, 1998). A partir de esa fecha, y hasta 1935, imperaron criterios de protección de bosques andinos; entre 1935 y 1945, se crearon doce unidades de conservación, incorporándose las islas oceánicas (Cabezas, 1988). El período comprendido entre 1958 y 1974, fue de gran actividad, pues se crearon 61 unidades protegidas (Araya, 2004).

1.3 El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) El SNASPE está conformado por un sistema de AP de extensión nacional, ejecutada y administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) desde 1984 con la creación de la Ley 18.362 que, aunque no ha entrado en vigencia, en la práctica regula las funciones y objetivos del sistema. La misión o propósito fundamental del SNASPE es proteger la diversidad biológica del país, integrando a la comunidad y apoyando el desarrollo local, regional y nacional (CONAF, 2006). Sus objetivos según la Ley 18.362 son: • Mantener áreas de carácter único o representativo de la diversidad ecológica natural del país o lugar con comunidades animales yo vegetales, paisajes o formaciones geológicas naturales, a fin de posibilitar la educación e investigación y de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones animales, los patrones de flujo genético y la regulación del medio ambiente. • Mantener y mejorar recursos de la flora y la fauna silvestres y racionalizar su utilización, • Mantener la capacidad productiva de los suelos y restaurar aquellos que se encuentren en peligro o estado de erosión, • Mantener y mejorar los sistemas hidrológicos naturales, y • Preservar y mejorar los recursos escénicos naturales y los elementos culturales ligados a un ambiente natural. El sistema está formado por 95 unidades, distribuidas en 32 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales, y 15 Monumentos Naturales, las que en total cubren una superficie de 14.338.077 hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional. Los Parques Nacionales se distinguen porque todos los recursos naturales que existen en ellos (flora, fauna, recursos hídricos, etc.) no pueden ser utilizados con fines productivos tradicionales, y más bien deben ser preservados. En cambio, los recursos existentes en las Reservas Nacionales pueden ser utilizados en forma sustentable. Los Monumentos Naturales se diferencian de los Parque Naturales principalmente por su área más reducida. La ley también establece la categoría de Reserva de Región Virgen como el área en que existen condiciones primitivas naturales de flora y fauna, con ausencia de caminos para vehículos motorizados, y veda a toda explotación comercial. Hoy no existen áreas de esa categoría en el país. 298


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.