Issuu on Google+

1


2


Coordinadora del Proyecto Mg. Romina Bianchini, especialista en Políticas Culturales para el Desarrollo Investigación y Desarrollo de Contenidos Mg. Romina Bianchini Mg. Florencia Forni Mg. Eros Toppano Asesoría Ph.D Patricio Rivas Herrera Diseño de portada e interiores: Eros Toppano Colaboradores: Susana Morales, Mónica Yuste, Miriam Candia, Mabel Panozzo, equipo técnico secretaria de Secretaría de Cultura Jujuy © Proyecta Cultura Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy Agradecimientos: a las y los referentes institucionales de cultura de las cuatro regiones de la Provincia de Jujuy, miembros de colectivos artísticos, emprendedores y productores culturales, académicos, miembros de comunidades indígenas, periodistas, legisladores y administradores públicos. Ciudad de Buenos Aires; Impreso en Argentina, octubre 2013 Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando no sean alterados, se asignen los créditos correspondientes y no sean utilizados con fines comerciales. Los autores conservan la entera responsabilidad del contenido de esta Publicación: “Plan de Cultura: Jujuy 2013-2016”.


3


4


PRESENTACION

A fines del 2012, el Gobierno de la Provincia de Jujuy creó la Secretaría de Cultura. Así, luego de una pequeña transición, a fines marzo de 2013 asumimos la nueva administración con entusiasmo; desde el comienzo nos hemos avocado a la tarea de construir este espacio de manera abierta y transparente para todas y todos los jujeños. Durante estos meses hemos promovido el encuentro y la articulación porque creemos que tenemos la enorme oportunidad de construir un proyecto compartido junto a los artistas, los emprendedores culturales, con las comunidades y la ciudadanía en general, en tanto participes activos de la vida cultural jujeña. En este proceso, desde la Secretaria de Cultura, iniciamos una tarea de diagnóstico para responder a las necesidades, ordenando las estrategias en pos de un proyecto cultural compartido y delineado a través de un Plan que recoge las diversas voces de los actores culturales de la provincia, sus esperanzas, sueños, inquietudes, voluntades y las convierte en propuestas presentes para el cambio. Convocamos y nos reunimos con los colectivos artísticos vinculados a distintas disciplinas y mantuvimos espacios de diálogo con creadores, intelectuales, periodistas, académicos, referentes culturales, funcionarios. Junto a ellos reconocimos la necesidad de reinventar el vínculo para hacer que esta Secretaría incorpore la diversidad de expresiones culturales que se desarrollan en Jujuy. La necesidad de trabajar la capacitación y profesionalización de nuestros artistas, así como de apoyar la creación cultural y la distribución de nuestra producción cultural en todo el territorio, garantizando el más amplio acceso a los bienes y servicios culturales para que todos podamos disfrutarlos. Estas reuniones, no sólo fueron un espacio de debate. También pusieron en escena la complejidad de los procesos participativos y asumimos el desafío “abrir” la Secretaría para plantear una gestión amplia. Asimismo, las distintas comunidades representativas de los pueblos originarios de nuestra provincia también se hicieron sentir. Con ellas, además de trabajar por reconstruir un vínculo con el Estado, pudimos reconocer las dificultades que tienen como emprendedores, pero también con las lógicas mercantiles que avanzan sobre los territorios y sobre el patrimonio material e inmaterial. En este sentido, toda la política de patrimonio tiene que reconocer esta complejidad mientras protege, salvaguarda y pone en valor el patrimonio arqueológico y cultural de todos nosotros.

5


Contextualizando, intentamos dar cuenta de las particularidades, necesidades y expectativas de los distintos territorios y regiones socioculturales de nuestra provincia, para construir a partir de allí una política cultural que, no sólo respete y considere las especificidades de cada región como un atributo casi natural, sino que asuma las desigualdades en términos de recursos, distribución y acceso a los bienes culturales. Así, Plan Cultural de la Provincia, está pensado como un instrumento de gestión mediante la cual se definen objetivos de desarrollo cultural para la provincia, incluidas las estrategias para llevarlas a cabo. No obstante, reconocemos que el logro de los mismos debe ser una tarea que se asuma de manera compartida por la Secretaria de Cultura con la participación de la ciudadanía y los actores culturales del territorio jujeño. De allí la necesidad trazar el horizonte de acción para el periodo 2013-2016, en sintonía con el Plan Estratégico Territorial y en cumplimiento con la Ley Provincial de Cultura; como parte de una visión política y programática orientada a garantizar, a través de la gestión pública de la cultura, los derechos culturales de las y los jujeños, reconociendo y valorando las identidades locales, preservando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial, promoviendo la cultura viva comunitaria, fomentando y contribuyendo a la creación e innovación cultural como herramienta para la trasformación social por su contribución para el fortalecimiento del capital social, y por lo tanto, fuente de crecimiento y desarrollo económico sustentable en pos del futuro que deseamos…

Gonzalo Morales Secretario de Cultura Gobierno de la Provincia de Jujuy

6


INTRODUCCION La cultura como potencia creativa y democrática

Por las paradojas de las historias reales, vamos a encontrar hoy en la región latinoamericana ciudades que tienen exquisitos y profundos procesos culturales, sin planes, o estructuras normativas. Su ímpetu en estos casos responde a la comunidad que se desplaza con sus afanes y premuras. En otros casos, vamos a encontrar ciudades con planes, pero lábiles procesos culturales. En el caso de Jujuy, la originalidad se produce por la inmensa tradición de su impronta cultural y en este caso, por la consistencia a la que arriba con un plan que, en sus pretensiones, cuenta con los recursos humanos y materiales para ser algo más que una declaración. La relacion entre estructura y proceso cultural alude a una dialectica entre lo constituido y lo constituyente,entre la energia de lo real y el orden de lo constituido. Este Plan de Desarrollo Cultural 2013-2016, se inscribe en la emergente tradición de muchas ciudades y regiones latinoamericanas de formular un diseño de desarrollo anclado en la historia social, cultural y política de la territorialidad a la cual hace referencia. La emergencia de la idea de plan se puede observar con mucha singularidad en el caso de Jujuy, responde a la confluencia de tres tensiones fructíferas por parte de la ciudadanía cultural y las relaciones sociales que la sostienen. Por una parte, la necesidad de definir modelos participativos en la gestión de metas y recursos, por otra, la de un mayor protagonismo por parte de los habitantes de los territorios en el proceso cultural como parte de sus condiciones de vida democrática y por último, frente al imperativo de que la arquitectura de las estrategias de desarrollo cultural impliquen visión de mediano y largo plazo, la propuesta de actuar desde el campo del debate democrático, hasta el impulso de las industrias y gestión cultural, como factores de viabilidad y consistencia de las políticas de gobierno de los territorios. La larga tradición cultural de Jujuy y su transculturalidad fronteriza hacen de este espacio histórico y actual, una trama que redefine las condiciones de la Argentina de hoy, su identidad y perspectiva. Ese norte de America del Sur conjuga una larga tradicion que aporta a toda America Latina factores de identidad. Un plan como este, no es un fetiche instrumental que ordena a personas y recursos en virtud de metas e indicadores trazados desde distintos ángulos de un marco lógico. Es antes que nada, una potencia creativa, una posibilidad de que la multitud cultural se transforme en voluntad de política pública. Si bien la participación en su elaboración es determinante, el uso pasional y sensible de un instrumento como este permite multiplicar el estado de asamblea cultural, 7


INTRODUCCION La cultura como potencia creativa y democrática

de debate y de protagonismo de cada cual. Conviene recordar que en una ciudad tan afectada por los dramas de la violencia y el narcotráfico como Medellín, la elaboración de los planes culturales participativos, se transformó con el tiempo en una variable de diálogo y paz. En otros lugares de nuestra región latinoamericana, estos planes han sido un espacio institucional y moral donde los creadores tanto emergentes, consagrados, como ensayísticos, postulan sus debates estéticos desde el seno mismo de los procesos sociales.Como podemos observar en lugares tan diversos como Bogota, Valparaiso, Jalisco o Ciudada de Guatemala. Al observar la estructura de este plan se debe resaltar su rigor lógico, pero también su propósito y sentido de movilizar la discusión para tejer políticas que no solo se definan desde lo general, sino recurrentemente, desde los micros espacios que suelen ser borrados en los grandes programas. Es importante que en la lógica de este plan, existe un sentido de balance, una búsqueda por evaluar, fortalecer o corregir cada vez que la dinámica de la vida cultural nos plantee nuevos desafíos u orientaciones. En una region tan centralista como la nuestra tener un diseño desde la provincia, es tambien un esfuerzo por ganar en poder cultural propio y hacer presente las culturas territoriales. Este tema ha sido ampliamente debatido en America Latina, pero poco resuelto de manera efectiva. Por último, estamos frente al esfuerzo colectivo de muchos para recoger las aspiraciones de cada uno, mas siempre será necesario volver a conversar, debatir y concordar desde la cultura, objetivos que irrumpen en brazos del debate democrático y participativo. 1 Patricio Rivas Herrera PH.D. en Historia de la Filosofía 1. Ex coordinador de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile 1996 -2003. Ex encargado de cultura del Convenio Andrés Bello 2006-2009. Actual Decano de estudios estratégicos del Instituto de altos estudios del Ecuador

8


INTRODUCCION

Jujuy le han puesto de nombre... Nuestra provincia está situada en el ángulo noroeste en la Argentina. Limita al norte con la República de Bolivia y al oeste con la República de Chile, al sur y al este con la Provincia de Salta; ocupa un territorio de 53.219 km2, equivalente al 1,9% del territorio continental nacional. Según el Censo Nacional 2010 hay 673.307 habitantes, lo que representa un 1,7% del total nacional. Tiene una densidad media de población de 12,7 hab/km2, levemente por debajo del promedio nacional, aunque con fuertes diferencias regionales. La Provincia está conformada por dieciséis Departamentos que se agrupan en cuatro regiones claramente diferenciadas por sus condiciones topográficas, climáticas, de densidad poblacional, así como por sus actividades económicas y socioculturales. De oeste a este se escalonan sucesivamente la cordillera de los Andes, el Altiplano, las Quebradas y Valles, hasta la zona más oriental de las cordilleras, las Yungas. De este modo, contamos con una amplia variedad geográfica, climática y territorial y sin duda, nuestro territorio representa la mayor diversidad étnica, cultural, lingüística, ambiental y productiva; asimismo es importante destacar la riqueza de nuestro patrimonio cultural, arqueológico, material e inmaterial. Es la provincia argentina con mayor cantidad de hogares con integrantes indígenas, quienes en buena parte preservan sus raíces, lenguas, costumbres y saberes ancestrales; con un notable grado de unidad e identidad que puede verse expresada tanto en la vida cotidiana como en la expresión de sus manifestaciones culturales. La nuestra es una tierra plena de contrastes, rica en tradiciones, con una historia que se descubre recorriéndola de Norte a Sur, de Este a Oeste. Contiene en ella culturas vigentes, vivas, que dan lugar a innumerables expresiones y manifestaciones culturales únicas. La cultura es un legado de la tradición que viene del pasado, pero también lo es la dinámica con que las generaciones vivas reciben los estímulos mediante los cuales los grupos humanos responden a las necesidades colectivas del presente. Así, entendemos 9


INTRODUCCION Jujuy le han puesto de nombre

la cultura como un proceso dinámico que se crea y recrea colectivamente, en el que intervienen diversos agentes que desde su especificidad inciden en su desarrollo. De este modo hacen cultura, no solo quienes practican una disciplina artística sino también aquellos que realizan animación comunitaria, protegen el patrimonio, son portadores de saberes y haceres, investigan, gestionan, se organizan en colectivos culturales, o intervienen a través de diferentes expresiones culturales, en un sector que se caracteriza por su diversidad e innovación. Existe una la relación indisoluble entre la cultura y el contexto, donde ella se expresa, tanto en el tiempo presente -donde intervienen factores económicos, religiosos, sociales y políticos-, como en el pasado y el futuro. Es allí donde adquiere relevancia la identidad, las raíces y el patrimonio de los pueblos, como agentes configuradores y transformadores de las realidades culturales. La cultura es constitutiva del desarrollo y de los derechos del hombre, quien es parte y gestor de los cambios originados en su época. El informe mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo del año 2002, reafirma la cultura como uno de los valores esenciales del hombre: “Un entorno en el que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo a sus necesidades e intereses”.

10


INTRODUCCION Contextos

Contextos La cultura misma se nos escapa en su imposible definición. Ella antecede y encierra los conceptos y procesos que la definen. La cultura es el modo vital de convivencia societaria. Lo que se trata de hacer con las políticas públicas en cultura es incidir en algunos de sus aspectos para contribuir mejor al tipo de desarrollo al que aspiramos. Este modo de concebir el papel de la cultura nos hace afirmar que si queremos construir sociedades inclusivas y modelos de desarrollo humano sostenible debemos poner a la cultura en el centro de esos procesos, y asignarle la trascendencia y el poder transformador de la realidad que le es propio. Así, como se viene expresando en las líneas precedentes, entendemos el desarrollo cultural en términos de una noción integradora del desarrollo donde el campo cultural cumple un rol protagónico y crucial. En términos generales, nos referimos al conjunto de capacidades tanto materiales como inmateriales que tiene las sociedades y las comunidades para definir su futuro de una manera integrada y multidimensional. De esta forma, el desarrollo con un énfasis en la dimensión cultural toma distancia de una visión meramente material, basada en indicadores económicos de crecimiento y busca pensar en el bienestar de las comunidades y los territorios, incluyendo la dimensión política, ambiental y económica. De esta manera valores como la participación, transparencia, creatividad, inclusión, la afectividad, y la sustentabilidad serán cruciales al momento de determinar una visión cultural del desarrollo. Es sabido que la cultura juega un papel importante en el desarrollo de las personas y al interior de cada territorio, a tal punto que muchos pueblos y lugares del planeta han apostado por una revalorización de lo cultural, de lo identitario, recreando incluso nuevas identidades culturales y patrimoniales como eje de su propio desarrollo. José VidalBeneyto afirma que "la cultura ha ensanchado substancialmente sus dominios y, en ellos, ha acogido a la cultura popular, a las industrias culturales de masas y a sus productos con la cultura mediática en su centro, a la cultura cotidiana, a los nuevos territorios de 11


INTRODUCCION Contextos

la cultura -cultura de la paz, cultura de la naturaleza, cultura y turismo, cultura y ciencia, cultura de la solidaridad, etcétera- y obviamente a la alta cultura -las Artes, las Letras,la Música, la Danza- que sigue inspirando y presidiendo a todas las demás. Sin olvidar la más importante, la cultura como universo simbólico y estructura de valores, como productora de sentido en las sociedades contemporáneas". De la misma manera, la demanda en relación a la cultura también se ha ensanchado, siendo hoy incomparablemente mayor que hace sólo unos años. El extraordinario desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información ha creado un gigantesco mercado que incorpora de forma continuada nuevos contenidos en nuevos formatos. Pero ese crecimiento no es igual, ni tiene la misma dimensión, ni alcanza por igual a todas las facetas de la cultura, ni al conjunto de la sociedad en un determinado territorio. En este sentido, el presente Plan ha avanzado en la necesidad de reconocer los derechos culturales de los ciudadanos y ciudadanas como mecanismo de corrección de estos desequilibrios. Es este el punto donde se devela la dimensión cultural del desarrollo, donde la cultura aparece en un nuevo contexto como medio de integración, capaz de reducir las brechas abiertas por factores económicos, sociales, éticos, jurídicos y estéticos. Y así, el propio desarrollo económico viene redefinido como el proceso de mejorar la calidad de vida de los seres humanos incrementando su renta, reduciendo la pobreza y mejorando las oportunidades económicas de los individuos y grupos sociales, incluyendo cuestiones como una mejor educación, salud, alimentación, la conservación de los recursos naturales un medioambiente limpio y saludable y el acceso a una vida cultural más rica y diversa. La cultura puede ser un instrumento al servicio de las políticas públicas, asociada siempre a la calidad de vida, la libertad cultural, el desarrollo de la identidad, la promoción de la diversidad, la cohesión social y el desarrollo económico, por ello la gestión cultural debe plantearse como una estrategia que no dependa únicamente de la acción directa del trabajo académico-científico, debe conjugarse con la implementación de nuevos 12


INTRODUCCION Contextos

conocimientos, con la revalorización de esa otra información proveniente de los que habitan, disfrutan, construyen y transforman los territorios. La gestión es un proceso donde se definen principios y parámetros capaces de responder flexiblemente a las circunstancias particulares de cada contexto. Así, en sentido amplio, la política cultural sería toda aquella acción de agentes públicos o privados que tuviera incidencia sobre el universo de significados compartidos por los habitantes de un determinado espacio geográfico, y aquí cabría incorporar no sólo a la política cultural en sentido estricto, sino también a la política educativa que conforma los relatos sobre la historia, el sentido y los atributos de una comunidad, la política lingüística en aquellas comunidades con más de una lengua, la política de información y comunicación que tiene que ver con los mecanismos de transmisión de los relatos y finalmente todo otro conjunto de políticas sectoriales como son la política turística, las políticas industriales orientadas a los sectores culturales (industria editorial, audiovisual y fonográfica) o las nuevas políticas de la sociedad de la información relacionadas con la gestión de las tecnologías de la comunicación y la información así como las políticas sobre gestión de la propiedad intelectual. Néstor García Canclini, define las políticas culturales como “el conjunto de intervenciones realizadas por el Estado, las instituciones civiles y los grupos comunitarios organizados a fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o transformación social”. Compartimos también la idea de que “El Estado no debe dirigir la cultura, pero sí, el Estado tiene una responsabilidad social frente a ella. Esta responsabilidad es la equidad por el acceso a la cultura. Ahora, debemos entender al ciudadano no sólo como un consumidor, sino como un autor de su propia cultura: como un sujeto cultural”. En esta línea, la Ley Provincial de Cultura Nro. 4982 del año 1996, en su objeto afirma: “la responsabilidad del Estado en la implementación de la política cultural, brindando las oportunidades para que se haga efectivo el derecho a la cultura reconocido por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en su artículo 27, estimulando 13


INTRODUCCION Primeros Pasos

la creatividad, difundiendo la realidad sociocultural, defendiendo y acrecentando el patrimonio y los bienes culturales y desarrollando las artes y las ciencias relacionadas con la preservación del patrimonio cultural y artístico, dentro de un marco de transformación social, preservando asimismo la identidad de la provincia y de la Nación.”

Primeros Pasos El 27 de diciembre del año 2012, en San Salvador de Jujuy, a través del Decreto Nro. 1776 fue creada la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, con el objetivo de “asistir al titular del Poder Ejecutivo en las tareas de programación, organización, planificación, ejecución y seguimiento de los asuntos del estado relacionados con la política, organización, administración y promoción de las actividades y servicios culturales”. En marzo de 2013, asumimos la responsabilidad de gestionar la Secretaria de Cultura y desde el inicio nos propusimos trazar un horizonte de acción para el periodo 2013-2016, en sintonía con el Plan Estratégico Territorial y en cumplimiento con la Ley Provincial de Cultura, como parte de una visión política y programática orientada a garantizar, a través de la gestión pública de la cultura, los derechos culturales de jujeñas y jujeños. Reconociendo y valorando las identidades locales, preservando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial, fomentando y contribuyendo a la creación e innovación cultural como herramienta para la trasformación social por su contribución para el fortalecimiento del capital social, y por lo tanto, fuente de crecimiento y desarrollo económico sustentable en pos del futuro que deseamos. El Plan Cultural de la Provincia es concebido como un instrumento de gestión mediante el cual se definen objetivos de desarrollo cultural para la provincia, incluidas las estrategias para llevarlos a cabo. Es el resultado de un proceso de diagnóstico cultural, realizado a través de varios acercamientos, junto a los referentes institucionales de cultura de las cuatro regiones de nuestra provincia, miembros de colectivos artísticos, emprendedores 14


INTRODUCCION Primeros Pasos

y productores culturales, académicos, miembros de comunidades indígenas, periodistas, legisladores y administradores públicos. Desde los primeros meses de esta gestión, nos propusimos hacer un reconocimiento de las propuestas surgidas de las distintas localidades, interpretar las voces, conocer los actores, y las acciones de diversos grupos sociales, que con múltiples estrategias protegen y desarrollan creativamente nuestra cultura. Por todo esto, la Secretaria de Cultura de la Provincia se propone apoyar las iniciativas y propiciar las condiciones de preservación del Patrimonio, para evitar así la creación de esquemas que desvirtúen su valor, puesto que los valores no están contenidos únicamente en lo material, sino también en los moradores, los que confieren a un espacio a través de su uso, el alma, el espíritu, son ellos interpretes de las huellas y símbolos para crear, construir mediante diversos lenguajes su cultura, tanto en las expresiones de gran monumentalidad como en las que conforman sus contornos. Para que este proceso de gestión pueda ser viable, sostenible y sustentable, potenciaremos todos los mecanismos posibles de diálogo, coordinación, cooperación y colaboración entre todos los actores implicados; administradores locales, organismos no gubernamentales, lideres, gestores, etc. y sobre todo con los habitantes del territorio, porque una comunidad que no se reconoce en su espacio y que no siente que sus riquezas le pertenecen, no entenderá jamás la necesidad de participar en todos los procesos que impliquen su transformación y cambio. Entendemos que para viabilizar la construcción de políticas públicas participativas se requiere no solo de la voluntad de las comunidades sino también de la responsabilidad de las autoridades, de una administración pública responsable y transparente con servidores públicos calificados y comprometidos, con liderazgo político y voluntad gubernamental, con una institucionalidad y una cultura organizacional que trascienda las coyunturas políticas, puesto que el desarrollo es un proceso de largo plazo que requiere planeación y supervisión rigurosa para conseguir aplicaciones que tengan éxito y sean sostenibles. Es por eso que consideramos que las políticas públicas en materia 15


INTRODUCCION Hoja de ruta

de cultura deben superar las divisiones administrativas para desarrollar bajo una mirada global, instrumentos, herramientas, y estrategias con proyección, para evitar el derroche de recursos en procesos inacabados, que vuelvan inútiles los esfuerzos. Nuestras ideas y anhelos, nuestro trabajo cotidiano, las voces de numerosos jujeños y jujeñas que compartieron desinteresada y generosamente con nosotros sus sueños y amor por nuestra provincia, están plasmados en este Plan, y constituyen un primer paso en este camino.

Hoja de ruta Tal como lo expresamos más arriba, asumimos que el Estado tiene un papel insustituible en la promoción de la cultura, en la canalización de las demandas culturales, así como en la generación de oportunidades para el acceso y la participación en la vida cultural, en la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural, y sin dudas, en la proyección cultural de la Provincia. La realización de este Plan, representa el desarrollo de una labor progresiva, abierta y flexible, para establecer los lineamientos de la política cultural provincial 2013-2016 orientada hacia el estímulo a la creación, el fomento a la igualdad de acceso y la inclusión cultural, el disfrute de los bienes, contenidos y servicios culturales, la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, y su apropiación social. Así, como resultado de un valoración compartida, consideramos a la cultura como base de una estrategia de desarrollo socio-económico, como pilar fundamental del desarrollo sostenible, como un ecosistema propicio para la creación y la articulación con otros actores, colectivos y sectores, respetando la diversidad, a los pueblos originarios y su interculturalidad, los saberes y los haceres, que constituyen la identidad de jujeños y jujeñas.

16


NUESTROS PUNTOS CARDINALES

A continuación se presentan los principios orientadores que representan los valores e ideales que se buscan favorecer con este Plan. Los mismos pueden resumirse en los siguientes que, considerados de manera integral e interrelacionada, procuran consolidar un programa de acción cultural para los próximos 3 años. Democratización Democratizar la cultura significa promover condiciones que mejoren las posibilidades de producción, participación y acceso a los bienes y servicios culturales. Los derechos culturales son derechos relacionados con el arte y la cultura, entendidos en una amplia dimensión. Son derechos promovidos para garantizar que las personas y sus comunidades tengan acceso a la cultura y puedan participar en aquella que sea de su elección. Son fundamentalmente derechos humanos para asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación. Son derechos relativos a cuestiones como la lengua; la producción cultural y artística; la participación en la cultura; el patrimonio cultural; los derechos de autor; las minorías y el acceso a la cultura, entre otros. Partimos aquí del reconocimiento de los mismos y el trabajo en pos de garantizar a todos los habitantes de Jujuy el acceso a la cultura y la participación en la vida cultural de la provincia. La participación de la comunidad es un elemento indispensable en la definición de las políticas culturales y en los procesos de desarrollo comunitario. Ser parte de la vida cultural de nuestros pueblos, nuestras ciudades, de nuestra provincia, nos permite enriquecer nuestras manifestaciones culturales, estrechar los lazos comunitarios y disfrutar de un mayor bienestar, como personas y como sociedad, de todo el territorio jujeño. En consecuencia, ser ciudadano cultural, significa ser un sujeto activo y participativo en el desarrollo de la cultura que queremos como provincia y país. Este concepto no tiene 17


NUESTROS PUNTOS CARDINALES

distinción de género, edad, estrato socioeconómico, ni de etnia. Está hermanado con la convicción de que la cultura es un motor del desarrollo humano y, por tanto, de la calidad de vida. En este sentido, consideramos a la cultura es un componente determinante del desarrollo social y económico de nuestra provincia. Diversidad Cultural El reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural, así como la promoción del diálogo Intercultural, y la inclusión de las personas, grupos y comunidades desfavorecidas, constituyen el principios orientadores del quehacer de la Institución la inclusión de las personas, grupos y comunidades desfavorecidas. La diversidad cultural es una condición fundamental para la existencia humana, sus expresiones constituyen un valioso factor para el avance y el bienestar de la humanidad en general, diversidad que debe ser disfrutada, aceptada, adoptada y difundida en forma permanente para enriquecer nuestras sociedades; que se manifiesta en identidades organizadoras de territorios y de mundos simbólicos, identidades inseparables de su patrimonio y del medio en que los bienes u obras son creados, así como de sus contextos naturales. Así, seguimos las coordenadas de la Carta Cultura Iberoamericana que remarca el principio de igual dignidad de todas las culturas, y la necesidad de adoptar medidas preventivas para el reconocimiento, la defensa, la promoción y la protección de las culturas tradicionales, reconociendo el derecho que las comunidades locales y las poblaciones indígenas poseen sobre los beneficios que se derivan de la utilización de sus conocimientos y tecnologías tradicionales; una de cuyas manifestaciones más significativas son las lenguas y sus transformaciones producto de una multiplicidad de aportes interculturales. El Plan de Cultura de la Provincia 2013-2016, reconoce , asimismo que la diversidad cultural se manifiesta también en la presencia de culturas emergentes resultantes de 18


NUESTROS PUNTOS CARDINALES

fenómenos económicos y sociales como el desplazamiento interno, las migraciones, las dinámicas urbanas, el desarrollo de las tecnologías; culturas que estimulan el surgimiento de nuevas narrativas y estéticas, y refuerzan el diálogo intercultural; en consecuencia, la diversidad cultural se nutre y se promueve a través de la libre interacción y el intercambio en condiciones de igualdad entre todas las culturas. Cultura y Desarrollo Sustentable La cultura jujeña representa un valor estratégico en la economía por su contribución fundamental al desarrollo económico, social y sustentable de la región; estamos convencidos de que las actividades, bienes y servicios culturales son portadores de valores y contenidos de carácter simbólico que preceden y superan la dimensión estrictamente económica; Los procesos de desarrollo económico y social sustentables, así como la cohesión e inclusión social, sólo son posibles cuando son acompañados por políticas públicas que toman plenamente en cuenta la dimensión cultural y respetan la diversidad. En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo. Poco se duda ya acerca de su importancia como inductora de desarrollo y cohesión social, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural, la integración de comunidades minoritarias, los procesos de igualdad de género y la problemática de las comunidades urbanas y rurales marginadas. A través del Plan de Cultura de la provincia seguimos pues en la estela de trabajar con la cultura como herramienta de un desarrollo sostenible y a la medida de las necesidades reales de los ciudadanos de todo el territorio jujeño. En el periodo 2004 – 2008, el mundo atravesó un periodo de crecimiento económico. En este contexto, Argentina mostró un desempeño destacado con tasas de crecimiento promedio superiores al 7% anual. En ese marco, la cultura sobresalió como una actividad fuertemente dinámica, por encima de otras actividades de importancia significativa en el País. Sus tasas de crecimiento promedio fueron del 17,7% anual. Esto llevó a que la incidencia de la cultura pasara del 2,47% del PBI total en el 2004 al 3,83% en el 2011. En este sentido, la cultura mostró un desempeño excepcional diferenciándose de actividades como la construcción, la provisión de servicios básicos, la minería y la pesca, que redujeron su participación en la economía nacional. En valores corrientes, la cultura representó en el 2011 montos superiores a los 56.000 millones de pesos. En valores constantes (medida de volumen), la producción cultural más que se duplicó entre 2004 y 2011. El PBI cultural en la Argentina. Una aproximación a la dinámica de la economía de la cultura

19


NUESTROS PUNTOS CARDINALES

Regionalización Existen diversos elementos que generan desigualdades en el acceso a bienes y servicios culturales, y en la capacidad de participación de la población, nos centraremos aquí en aquellos que tienen una clara vinculación con el territorio. Consideramos que las expectativas de vida y las oportunidades de autorrealización de las personas varían no solo en función de las condiciones socioeconómicas sino también en relación a su ubicación en el territorio. Teniendo en cuenta esto último, se hace necesario desarrollar una política que tenga en cuenta las particularidades del territorio y compense las posibilidades de acceso a los derechos culturales aquí reconocidos. Sostener una dimensión territorial del desarrollo significa en primer lugar promover una visión integrada e intersectorial de las políticas públicas. Implica una valoración de las dinámicas de desarrollo endógeno, generado por los recursos locales; priorizando el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones -ambiente, economía, cultura, política e instituciones-. Introducir la dimensión territorial implica también trabajar con una idea de desarrollo como proyecto de largo plazo, compartido con todos los actores del territorio, reconociendo su capacidad de generar capital social con redes de confianza y reciprocidad, conexiones sociales, reglas compartidas. Esta visión conlleva una idea de pluralidad de modos de desarrollo; una visión integrada de las políticas centradas sobre el territorio; la sustitución de las formas jerárquicas y centralistas de la programación con formas de programación negociadas y/o compartidas donde prevalecen las relaciones horizontales y cooperativas a través de redes de gobernabilidad que atraviesan los diferentes niveles institucionales y sectores involucrando lo público, lo privado, y las organizaciones de la sociedad civil. En la elaboración del Plan Cultural de la Provincia, la regionalización ha sido entendida como una estrategia para contribuir al desarrollo en sentido amplio, combatiendo las disparidades presentes en el territorio y potenciando la riqueza de la diversidad de las 20


NUESTROS PUNTOS CARDINALES

expresiones culturales de cada región que merecen especial atención en pos del acceso a los bienes culturales y a la circulación de los mismos en todo el territorio jujeño. Y a su vez, como posibilidad de hacer visible el diálogo existente entre las expresiones culturales de cada región. De esta manera, se ha entendido que la regionalización contribuye tanto a fortalecer la riqueza de nuestro capital cultural como a reducir los contrastes económicas y sociales en la medida que desde las regiones se logra incidir de manera más eficiente en la planificación e implementación de políticas y programas, optimizando la utilización de recursos y trabajando en pos de la corresponsabilidad en la gestión . En esta perspectiva el territorio no es un sector de las políticas o un factor productivo, sino el producto de una construcción social, resultado de prácticas sociales y políticas económicas, expresión de la cultura local, capaces de construir conexiones internamente y externamente a su contexto.

21


LAS COORDENADAS

En el marco de este Plan Provincial 2013 2016, y teniendo en cuenta la etapa de consulta e intercambio realizada previamente hemos definido como prioritarios, seis ejes de intervención: Institucionalidad Cultural, Patrimonio, Cultura y Ciudadanía, Emprendimientos Productivos e Industrias Culturales, Formación Artística y Gestión Cultural; y Comunicación. Estos ejes, y los programas, proyectos y acciones que los integran, están definidos teniendo en cuenta los principios que guían este Plan. Institucionalidad Cultural La reciente creación de una Secretaría de Cultura, en el ámbito de la provincia de Jujuy requiere de un conjunto de acciones que promuevan su fortaleza institucional y permitan dar cumplimiento a los objetivos propuestos en este Plan. En este sentido, se han definido varias líneas de acción, que se llevarán adelante a lo largo del Plan, a fin de consolidar la nueva institucionalidad cultural en lo relativo a atribuciones, infraestructura, recursos humanos, organizacionales y financieros. Para lograr una cultura organizacional, efectiva, sencilla y transparente, que respete los principios enunciados nos proponemos la elaboración de una Guía de Procedimientos Administrativos, que establezca los criterios y plazos de forma clara y pública, promoviendo de esta forma la toma de conocimiento y participación de toda la ciudadanía en las acciones implementadas por esta Secretaría. Para ello se promoverá también la formación de los trabajadores y las trabajadoras que se desempeñan al servicio de lo público, brindando herramientas -teóricas y prácticasque permitan mejorar sus capacidades en el ámbito de la gestión de la cultura. Otras acciones deben tener en cuenta la legislación en materia cultural de la provincia; y para eso nos proponemos realizar una revisión y un ordenamiento del marco normativo, así como la adhesión a las leyes nacionales de interés para el desarrollo de la cultura en nuestra provincia.

22


LAS COORDENADAS

La importancia de fortalecer la articulación interinstitucional se hizo evidente ya en nuestros primeros encuentros con los responsables de cultura locales de cada una de las regiones. Por eso, iniciamos un trabajo de apertura de espacios de diálogo y concertación permanentes, en pos de establecer estrategias que mejoren las capacidades de gestión y los recursos disponibles para la cultura. Este Plan de Cultura 2013, asume la promoción de diversas formas de financiación de la cultura a través de microcréditos, incentivos fiscales, y fundamentalmente a través de la creación de un fondo de cultura que financiará proyectos que visibilicen iniciativas de índole cultural, artística, de culturas vivas, identitarias y diversas en todo el territorio provincial. El fondo deberá servir de ayuda para la concreción de proyectos que concursarán por los recursos disponibles. Identificamos como fundamental perfeccionar los mecanismos tributarios de responsabilidad social empresarial, impulsar el aporte del sector privado a la cultura, y promover su participación en la gestión cultural. En sintonía con lo propuesto por este Plan, se trabajará a lo largo de todo el período para fortalecer la inversión y mejorar las infraestructuras y equipamientos culturales de toda la provincia. Se promoverá también la articulación de la Secretaría de Cultura con las instituciones de formación e investigación emplazadas en el territorio jujeño, especialmente las Universidades, a través de convenios de cooperación interinstitucional. Asimismo, se fortalecerán las interacciones con instituciones regionales, nacionales e internacionales, entre las que se destacan el Consejo Regional Cultura, el Consejo Federal de la Provincia, la Secretaría de Cultura de la Nación y organismos internacionales. Consideramos necesario también desarrollar proyectos de cooperación Internacional que, en el marco de la cultura, promuevan el desarrollo sustentable para beneficio de la población jujeña. 23


LAS COORDENADAS

Cultura y Ciudadanía Tomamos aquí el concepto de ciudadanía desde un enfoque de derechos, lo que significa que todos los seres humanos y pueblos son titulares de todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, y que no pueden ser excluidos de su disfrute por factores políticos, étnicos, sexuales, sociales, o religiosos. Este Plan de Cultura manifiesta su compromiso con la generación y ampliación de públicos y la participación cultural como elementos de una ciudadanía plena, así como con la promoción del desarrollo y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales de todas y todos los jujeños. Para eso, se propone desarrollar estrategias y programas acordes a las necesidades y características de cada una de las regiones, facilitando el acceso a los bienes y servicios culturales. El acceso al universo cultural y simbólico en todos los momentos de la vida, pero en especial desde la infancia, constituye un elemento fundamental de formación de la sensibilidad, la expresividad, la convivencia y la construcción de ciudadanía. A lo largo del territorio, en los diversos encuentros realizados, fueron muchas las voces que señalaron la falta de actividades y oferta cultural dirigidas especialmente a niños, niñas y jóvenes. Entendemos que el acceso al universo cultural y simbólico en todos los momentos de la vida, pero especialmente desde la infancia, constituye un elemento fundamental de formación de la sensibilidad, la expresividad, la convivencia y la construcción de ciudadanía. Es por esto que a lo largo de este y de otros ejes, se desarrollan una serie de estrategias y acciones para promover la activa participación de los más jóvenes en la vida cultural de la provincia, apoyando las expresiones culturales de los mismos, promoviendo el desarrollo espacios para la creatividad, rescatando la riqueza del lenguaje y favoreciendo el acceso al libro y la promoción de la lectura. En el proceso de elaboración de este Plan pudimos observar el interés y el trabajo que se realiza en los municipios y comisiones municipales de la Provincia por acercar a sus comunidades algo de la oferta cultural 24


LAS COORDENADAS

disponible. Consideramos que es fundamental acompañarlos en esta tarea, ampliando las actividades y la oferta cultural en las regiones, y facilitando procesos para la toma de decisiones en el territorio a través de la participación ciudadana e institucional. Patrimonio El patrimonio cultural representa una larga experiencia de modos originales e irrepetibles de estar en el mundo y representa la evolución de nuestras comunidades y por ello, constituye la referencia básica de su identidad. Integran el patrimonio cultural tanto el patrimonio material como el inmaterial, los que deben ser objeto irrenunciable de especial respeto y protección. Las manifestaciones culturales y lingüísticas de las comunidades tradicionales, indígenas y migrantes, son parte integrante del patrimonio cultural de todos los jujeños y jujeñas. El Plan de Cultura de la provincia manifiesta su compromiso con la protección del patrimonio cultural a través de su reconocimiento, transmisión, promoción y el cumplimiento de medidas adecuadas necesita de la participación de la sociedad en su conjunto y es una de las responsabilidades fundamentales del poder público. Siguiendo la carta cultural iberoamericana sostenemos que la apropiación social del patrimonio asegura tanto su preservación como el goce y disfrute por parte de la ciudadanía. Esto abarca, además de la música, la danza, la lengua, los mitos y leyendas, las fiestas populares, las comidas típicas y los hábitos sociales Asimismo, consideramos que la relación entre cultura y turismo implica nuevas interacciones, dado el crecimiento de los objetivos e intereses culturales en los servicios turísticos. Esta relación genera desafíos que exigen la protección del patrimonio. No obstante esto, produce también oportunidades que deben ser aprovechadas, para lo cual las actividades turísticas deben tener un trato respetuoso y cuidadoso de las expresiones culturales tradicionales, preservando su autenticidad, la riqueza de nuestros orígenes y su expresión plural como poseedora de un patrimonio natural y cultural, común y diverso que es indispensable promover y proteger. 25


LAS COORDENADAS

Con el objeto de reconocer y valorar las identidades de la comunidad, respetando la diversidad y los derechos humanos y de proteger el patrimonio cultural jujeño hemos de considerar los parámetros culturales en la gestión urbanística y en toda planificación territorial y urbana, estableciendo las leyes, normas y los reglamentos necesarios que aseguren y cumplan con la protección del patrimonio cultural local – provincial y la herencia de las generaciones antecesoras. Somos conscientes de la necesidad de preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural de la Provincia, aumentando la inversión e implementando modernas y creativas formas de participación por parte de la comunidad, además de establecer o aplicar instrumentos y procedimientos legales e implementar acciones de protección, del patrimonio cultural por medio de inventarios, registros, catálogos y todo tipo de actividades de promoción y difusión tales como exposiciones, museos, itinerarios, etc. Resulta fundamental reconocer y proteger la diversidad cultural potenciando la participación cultural de los distintos grupos que conforman la Provincia y fomentando la expresión de sus prácticas culturales. Estableceremos procedimientos innovadores de comunicación e interpretación de nuestro patrimonio, se desarrollarán estrategias que contribuyan a la presentación, interpretación, gestión y difusión del patrimonio existente en todo el territorio provincial para la salvaguarda y conservación de los bienes que lo integran. En esta línea, nos proponemos identificar, registrar y sistematizar la información el patrimonio material e inmaterial de la provincia a través de acciones de mapeo participativo y georeferencial para su uso estratégico y su socialización a través de aplicaciones digitales. Es prioritario fortalecer las políticas de protección, el registro y la preservación del patrimonio arqueológico, paleontológico y antropológico de la provincia, fomentar el estudio científico, así como gestionar y controlar según las normativas vigentes los 26


LAS COORDENADAS

permisos relacionados a excavaciones, cateos, etc. Por último, creemos indispensable el desarrollo de acciones que contribuyan a la valoración, protección y promoción del patrimonio material e inmaterial de la Provincia de manera cogestionada junto a las comunidades. Esta valoración y protección del patrimonio necesita, como condición para su continuidad, la participación activa de niñas, niños y adolescentes, la que se promoverá a través de la realización de diversas actividades de tipo educativo y recreativo.

Cultura Emprendedora e Industrias Culturales Las industrias culturales son instrumentos fundamentales de creación y de difusión de la cultura, de expresión y afirmación de las identidades, así como de generación de riqueza y crecimiento. Las políticas públicas culturales en el marco del Plan 2013-2016 reconocen estas creaciones en todas sus dimensiones, generando condiciones para su desarrollo, promoviendo su valorización y reconocimiento, tanto en el nivel provincial como en el espacio cultural nacional, y en su relación con otras regiones del mundo. De acuerdo al diagnostico realizado, acompañaremos y estimularemos el desarrollo de una cultura emprendedora a fin de posibilitar la profesionalización de los artistas y colectivos culturales para su inserción productiva y cualificación laboral. En directa relación, desde la Secretaria de Cultura, se promoverá la creación, consolidación y establecimiento en la provincia de Jujuy de industrias culturales por su contribución a la generación de empleo y el fortalecimiento de las producciones artísticas, asimismo, se promoverán acciones para apoyar la creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales que se inserten en la esfera de la economía solidaria y el comercio justo. Resulta necesario, promover el desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías 27


LAS COORDENADAS

como oportunidades de creación, producción, difusión y promoción de bienes y servicios culturales, así como su contribución a la formación de nuevos públicos y al intercambio cultural entre los países. De modo tal, que se incentivarán y protegerán las creaciones expresadas en las obras culturales, científicas y educativas, asumiendo que los derechos de los creadores, equilibrados con la garantía del acceso universal a la información, al conocimiento y a la cultura, son fuentes de desarrollo. Hemos decidido fomentar la formación de emprendedores culturales competitivos para fortalecer las Pymes dentro la industria cultural y creativa mediante el financiamiento, asistencia técnica y capacitación para la generación y el crecimiento de empresas culturales y proyectos culturales jujeños impulsando estrategias en marketing y un aumento de los recursos destinados a la promoción y comercialización de la producción cultural en el mercado provincial, nacional e internacional. En el proceso de elaboración de este Plan pudimos observar la necesidad de implementar políticas activas, que apoyen y fomenten la producción de contenidos culturales y las estructuras de distribución de actividades, bienes y servicios culturales en el todo el territorio jujeño ampliando los canales de circulación y las posibilidades de acceso a los mismos. Mediante las diferentes estrategias planteadas en el presente Plan, se promoverá el desarrollo de una industria cultural que aporte al crecimiento de la oferta de bienes y servicios culturales en el país, y que asegure la difusión de la creación artística y del patrimonio provincial. Así mismo, se establecerán mecanismos de cooperación que promuevan una distribución de sus bienes y servicios culturales en el espacio iberoamericano y en el exterior, con especial atención en el sector cinematográfico y audiovisual, en la música y el libro. 28


LAS COORDENADAS

Tomando las recomendaciones de la Carta Cultural Iberoamericana , favoreceremos acuerdos de coproducción y codistribución de actividades, bienes y servicios culturales en el espacio cultural iberoamericano, y procurar un acceso preferencial para países que tengan industrias culturales y creativas incipientes. Consideramos fundamental propiciar la generación de indicadores culturales de tipo cualitativos y cuantitativos que permitan medir el impacto de las políticas culturales así como el desarrollo y el intercambio de estadísticas y estudios sobre las industrias culturales y creativas, y demás áreas de la economía de la cultura; relevando, produciendo y articulando la información cultural en todo el territorio. Se ha detectado también la necesidad de promover el desarrollo, la organización y difusión de las actividades culturales dentro y fuera de la Secretaría de Cultura, facilitando el desarrollo de circuitos culturales regionales, sin descuidar la promoción y fomento del folclore, de las artesanías y de los mercados artesanales, vincularemos a través de jóvenes artistas el diseño con técnicas manuales tradicionales, respetando los tiempos de producción y promoviendo los cánones del comercio justo. En el mismo plano de acciones decidimos propiciar el desarrollo de ferias, rondas de negocios mecanismos de financiamiento colectivo para el fortalecimiento de la cultura emprendedora así como del mercado artesanal y la industria audiovisual, discográfica, editorial, de las artes escénicas, video juego y diseño; así como establecer políticas e inversiones que fomenten la lectura y la difusión del libro, así como el pleno acceso de toda la ciudadanía a la producción literaria global y local. En la relación a las producciones hemos acordado fomentar el impulso en la Provincia de Jujuy de la industria cinematográfica y audiovisual en todos sus géneros y los servicios que se derivan de la misma así como promover y facilitar los rodajes en toda la geografía provincial. Reconocemos que la creatividad artística es fuente de sentidos, de identidad, de 29


LAS COORDENADAS

reconocimiento y enriquecimiento del patrimonio, de generación de conocimiento y de transformación de nuestras sociedades. Por ello, es fundamental el fomento de la producción literaria y artística, su disfrute por toda la ciudadanía y el acceso universal a la educación en las artes. El Plan de Cultura de la Provincia se propone apoyar y promover, mediante diferentes medios e instrumentos, el mantenimiento y ampliación de los bienes y servicios culturales, buscando la universalización del acceso a éstos, la incremento de la capacidad creativa de todos los ciudadanos, la riqueza que representa la diversidad lingüística, la excelencia artística, la búsqueda de nuevas formas de expresividad y la experimentación con los nuevos lenguajes, la reformulación y la interacción de las tradiciones, los mecanismos de gestión cultural que detecten los nuevos movimientos culturales, la innovación, el nuevo talento artístico y lo potencien para que pueda llegar a su plenitud. En este sentido, la política pública de cultura considera apoyar al artista en la creación de sus obras, desarrollando instancias de financiamiento público como a través de la promoción de plataforma autogestivas de financiamiento colectivo. Asimismo, la Secretaria de Cultura asume la responsabilidad de impulsar a la ampliación de públicos para generar mayor participación de los ciudadanos en la vida cultural, tanto como crear y desarrollar más y mejores audiencias difundiendo la cultura, aumentando la infraestructura, estimulando la gestión, ampliando la formación y la apreciación de las artes e instando por una mayor calidad de los medios de comunicación. También, se promoverán alternativas para articular el resguardo de los derechos de autor, el desafío planteado por las nuevas tecnologías, el acceso masivo a innovadoras formas de creación y la difusión de bienes y servicios culturales así como complejizar la mirada de la cultura a través del debate y jornadas, actividades artísticas sobre los problemas contemporáneos en el campo cultural. Finalmente, reconocemos la importancia de la creación intelectual y la necesidad 30


LAS COORDENADAS

de equilibrar el derecho al reconocimiento y la justa retribución a los creadores, con la garantía del acceso universal a la cultura. Formación Artística y Gestión Cultural Reconocemos que la creatividad artística es fuente de sentidos, de identidad, de reconocimiento y enriquecimiento del patrimonio, de generación de conocimiento y de transformación de nuestras sociedades. Por ello, es fundamental el fomento de la producción literaria y artística, su disfrute por toda la ciudadanía y el acceso universal a la educación en las artes. El Plan de Cultura de la Provincia se propone apoyar y promover, mediante diferentes medios e instrumentos, el mantenimiento y ampliación de los bienes y servicios culturales, buscando la universalización del acceso a éstos, la incremento de la capacidad creativa de todos los ciudadanos, la riqueza que representa la diversidad lingüística, la excelencia artística, la búsqueda de nuevas formas de expresividad y la experimentación con los nuevos lenguajes, la reformulación y la interacción de las tradiciones, los mecanismos de gestión cultural que detecten los nuevos movimientos culturales, la innovación, el nuevo talento artístico y lo potencien para que pueda llegar a su plenitud. En este sentido, la política pública de cultura considera apoyar al artista en la creación de sus obras, desarrollando instancias de financiamiento público como a través de la promoción de plataforma autogestivas de financiamiento colectivo. Asimismo, la Secretaria de Cultura asume la responsabilidad de impulsar a la ampliación de públicos para generar mayor participación de los ciudadanos en la vida cultural, tanto como crear y desarrollar más y mejores audiencias difundiendo la cultura, aumentando la infraestructura, estimulando la gestión, ampliando la formación y la apreciación de las artes e instando por una mayor calidad de los medios de comunicación. También, se promoverán alternativas para articular el resguardo de los derechos de 31


LAS COORDENADAS

autor, el desafío planteado por las nuevas tecnologías, el acceso masivo a innovadoras formas de creación y la difusión de bienes y servicios culturales así como complejizar la mirada de la cultura a través del debate y jornadas, actividades artísticas sobre los problemas contemporáneos en el campo cultural. Finalmente, reconocemos la importancia de la creación intelectual y la necesidad de equilibrar el derecho al reconocimiento y la justa retribución a los creadores, con la garantía del acceso universal a la cultura.

Comunicación Cultural Inicialmente pensada como acciones a desarrollar al interior de los ejes propuestos, luego de la etapa de diagnóstico realizada para la elaboración de este Plan, se hizo evidente que las demandas y déficits en materia de comunicaciones requerían su inclusión y tratamiento como un eje en sí mismo. Al plantear la dimensión comunicacional, concebimos la misma como condición de posibilidad para el diálogo entre la Secretaria de Cultura de la Provincia y las regiones, los productores culturales y los ciudadanos, reconociendo las particularidades de cada uno de esos actores para promover acciones que permitan construir las políticas en conjunto, asumiendo también los conflictos inherentes al propio rol como Estado garante de Derechos Humanos. Así, nuestras acciones durante el periodo 2013-2016 se orientarán a promover la socialización y el acceso a la dimensión digital de las expresiones y del acervo cultural. Las tecnologías de la información y la comunicación se deben utilizar como herramientas capaces de poner el conocimiento cultural al alcance de todos los ciudadanos. La gestión de cultura de la provincia facilitará los canales de comunicación entre las diferentes áreas del organismo y los demás organismos del estado provincial, así como nacional e internacional. Así, priorizaremos diseño y ejecución de la comunicación interna de la Secretaria y de la elaboración de contenidos para las nuevas plataformas audiovisuales. 32


LAS COORDENADAS

Entendemos que los medios de comunicación son escenarios para la creación y cauces importantes para la difusión y el fomento de la diversidad cultural. En tal sentido procuramos garantizar el acceso oportuno a la información, así como la producción y difusión de contenidos, poniendo a disposición de toda la provincia la información referida a las diversas actividades y manifestaciones artísticas y culturales presentes en nuestro territorio. En articulación con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, fomentaremos el desarrollo de los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios que estimulen el diálogo entre las comunidades locales y enriquezcan la presencia de la diversidad en la esfera pública para la expresión de las distintas manifestaciones culturales en la región y en el mundo. En términos de inclusión y en articulación con diferentes programas de conectividad desarrollados a nivel gubernamental promoveremos el acceso plural de las comunidades y de los grupos sociales a las tecnologías y a los medios de comunicación; Poniendo en valor la misión de servicio público cultural que corresponde a los medios de comunicación, estamos desarrollando una estrategia de comunicación efectiva, que fortalezca la presencia institucional de la Secretaria de Cultura de la Provincia y su gestión a través permanente contacto con comunicadores y periodistas especializados en los medios audiovisuales, escritos y radiales a través de entrevistas y/o el envío de boletines de prensa electrónicos, la distribución de gacetillas, la organización de conferencias de prensa, archivo de prensa, entre otros. Proponemos constituir el espacio cultural digital de la Secretaria a través de una página web de manejo sencillo, de carácter dinámico y colaborativo. Entendemos esto como una propuesta comunicacional tendiente a la participación de los diferentes actores sociales y colectivos culturales involucrados, que favorezca la difusión de las actividades culturales y contribuya a la transparencia de las acciones de gobierno. Nos planteamos también implementar un registro actualizado, en una herramienta 2.0, con información sobre la infraestructura y equipamientos culturales existentes a nivel local, regional y provincial. Esto permitirá integrar la información del sector cultural, patrimonial, de infraestructura, industrias culturales, rutas y circuitos, con un sistema de consulta integrado con aplicaciones pensadas para diferentes medios. 33


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

Desde la Secretaria implementaremos una herramienta digital colaborativa que relevará, producirá y articulará la información del ámbito cultural, promoviendo el desarrollo, organización, circulación y difusión de las actividades culturales en la provincia, no solamente las organizadas por la Gestión Pública Cultural sino también las que son promovidas por los artistas, productores privados y organizaciones relacionadas al sector cultural. Esta estrategia potenciará el desarrollo el directorio cultural de artistas jujeños en las distintas localidades de la provincia, en otros lugares de nuestro país o el mundo y el catálogo de sus producciones, así como los de las organizaciones culturales, emprendedores y gestores culturales de todo Jujuy conformando así una red social cultural. Destino Este conjunto de prioridades y orientaciones son producto de las deliberaciones desarrolladas a lo largo de seis meses y ha contado con la colaboración de voces y miradas provenientes de múltiples y diversos actores de nuestra comunidad, junto a los cuales consideramos que el capital cultural más importante de la provincia está constituido por sus ciudadanos, vinculados de forma directa con el desarrollo de los lenguajes artísticos, la cultura y el patrimonio. Las políticas culturales provinciales se han de constituir a través del Plan de Cultura 2013- 2016 en acciones y estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida, garantizar la libertad de expresión y creación. Las mismas contemplan el diseño de herramientas de monitoreo e instancias de evaluación periódicas y participativas. Desde la Secretaria de Cultura de la Provincia, asumimos nuestro papel insustituible en la generación de oportunidades para el acceso de todos a la cultura en la preservación y desarrollo del patrimonio cultural, así como en la proyección cultura jujeña hacia nuestro país y el mundo. Ejerciendo nuestra ciudadanía, y reconociendo los derechos culturales, consideramos que existe una relación indisoluble entre la cultura y el contexto donde se expresa. Es allí donde adquiere relevancia la identidad, las raíces y el patrimonio de los pueblos como agentes configuradores, transformadores de las realidades culturales y constructores cotidianos del presente compartido en aras del futuro que deseamos.

34


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

Institucionalidad Cultural 1. Institucionalización de Políticas Públicas Elaborar un ordenamiento marco para la gestión cultural pública de la provincia Desarrollar el Marco Normativo para el Plan de Cultura 2013/2016 Componer una plataforma para la regulación del proceso de Declaratorias de Interés Cultural. Garantizar un espacio de diálogo y concertación permanente entre la Secretaria y los responsables de cultura de las cuatro regiones en pos de establecer alianzas para mejorar las capacidades de gestión y los recursos disponibles para la cultura. Asesorar a la comunidad respecto de las funciones y los procedimientos administrativos para el tratamiento de actividades institucionales.

2. Infraestructura Cultural Invertir en el desarrollo y/o adaptación de los espacios culturales existente para la optimización de su uso. 3. Articulación interinstitucional y Cooperación: Favorecer la articulación de la Secretaria con las áreas de cultura del NOA, y con la Secretaría de Cultura de la Nación. Trabajar de manera coordinada con el Ministerio de infraestructura, planificación y servicios públicos, entre otras, en pos de establecer acuerdo de cooperación para relevamiento y registro de los espacios existes aptos a adecuarse como equipamientos culturales multiuso. Impulsar la articulación interinstitucional con distintos niveles de Gobierno y otras áreas del Gabinete de Provincial como Educación, Desarrollo Productivo y Turismo, entre otras, en pos de establecer acuerdos de cooperación. 35


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

Promover las relaciones entre la institución cultural y entidades que trabajan con el conocimiento, como las universidades y con organizaciones del ámbito artístico y social emplazadas en el territorio jujeño. Desarrollar acciones de cooperación con Instituciones Nacionales e Internacionales del ámbito público y del tercer sector. 4. Cultura Organizacional Asesorar a la comunidad respecto de las funciones y los procedimientos administrativos para el tratamiento de actividades institucionales 5. Capacitación y formación en el administración pública. Fortalecer la misión social del gestor cultural en la función pública. Cualificar el talento humano al servicio de lo público para el desarrollo cultural. 6. Financiamiento Impulsar sistemas de fomento y financiación de la cultura. 7. Legislación Ordenar, sistematizar y evaluar la legislación cultural de la provincia así como la adhesión a las leyes nacionales para su promulgación, reglamentación e implementación

Cultura y Ciudadanía 8. Nuevos espacios y Creatividad Garantizar los derechos culturales de todos los jujeños favoreciendo el acceso igualitario a los bienes y servicios culturales a toda la comunidad, a través de la apertura de nuevos espacios para la cultura. Desarrollar ámbitos lúdicos, didácticos y creativos para niños/as en el contexto del disfrute familiar apoyando a las expresiones culturales de los mismos y promoviendo el desarrollo espacios para la creatividad. 36


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

Fortalecer programas nacionales priorizando las acciones hacia la promoción de la participación en la vida cultural de niños y jóvenes. Desarrollar programas y eventos provinciales especialmente dirigidos a niñas y niños impulsando convocatorias para participar de proyectos culturales. Reconocer el singular aporte de las mujeres en el acervo cultural jujeño. Reconocer y difundir los derechos culturales como derechos humanos, garantizando la diversidad de las expresiones juveniles presentes en la cultura urbana. 9. Identidad y Diversidad Establecer políticas públicas territoriales reconociendo y valorando las identidades locales y promoviendo la accesibilidad e inclusión de las personas con capacidades diferentes. Presentar Encuentros, Fiestas Patronales y Festivales de carácter amplio a fin de fomentar la participación en la vida cultural de diferentes y la convivencia entre diferentes públicos. 10. Patrimonio y territorio Desarrollar una agenda de trabajo compartida junto a los referentes de cultura locales para el fortalecimiento de las manifestaciones locales de valoración comunitaria. Promover el trabajo en red entre las instituciones culturales, y equipamientos culturales de la provincia. 11. Patrimonio, educación y comunicación Desarrollar programas educativos y estrategias de comunicación innovadoras así como en señalética, proponiendo la reconfiguración de guiones para aplicaciones de tecnologías multimedias.

37


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

12. Desarrollo Cultural Impulsar e incentivar las producciones artísticas jujeñas acrecentar el acervo cultural promoviendo la participación de toda la comunidad. Contribuir a la creación artística y cultural de la comunidad, fomentando y difundiendo las diferentes manifestaciones artísticas y culturales representativas de la diversidad de nuestro territorio, preservando y poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial de la provincia. 13. Formación y capacitación Promover la formación y capacitación de animadores socio culturales territoriales para fortalecer el capital cultural comunitario. 14. Espacio Público Promocionar la cultura en sus diferentes manifestaciones y la preservación del espacio público como lugar para las prácticas artísticas y culturales.

Patrimonio 15. Protección del patrimonio Velar por el patrimonio arquitectónico de sitios arqueológicos y monumentos históricos, así como por el patrimonio cultural material e inmaterial de la Provincia, gestionando, registrando, preservando, investigando, catalogando y difundiendo e interviniendo a través de acciones que pongan en valor el mismo. Establecer y/o aplicar instrumentos y procedimientos legales e implementar acciones de protección del patrimonio cultural, así como garantizar la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

38


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

Gestionar y controlar según las normativas vigentes los permisos relacionados a excavaciones, cateos, etc. Y desarrollar un sistema análisis, seguimiento y evaluación de las Declaraciones de Interés Cultural. Fortalecer las políticas de valoración y protección de La Quebrada de Humahuaca como patrimonio de la Humanidad desarrollando un centro de interpretación del patrimonio en los portales de acceso al área. Promover el trabajo en red entre las instituciones culturales y equipamientos culturales de la provincia 16. Infraestructura Invertir, reformular, mantener y/o adaptar la infraestructura y equipamiento para la protección y valoración del patrimonio cultural material e inmaterial 17. Valoración, comunicación y mapeo Fortalecer acciones de información, identificación, sistematización, registro, catalogación capacitación e investigación del patrimonio material e inmaterial de la provincia sumando acciones a través de acciones de mapeo participativo y georeferencial para su uso estratégico y su socialización a través de aplicaciones digitales. Recuperar la memoria oral y colectiva a través de la gastronomía, mitos y leyendas, personajes, sus saberes y haceres, mediante el diseño participativo de rutas culturales, circuitos y senderos artístico-patrimoniales impulsando el reconocimiento, la valoración, difusión del patrimonio cultural e integrar a un sistema de información patrimonial de la provincia. Actualizar el catastro de sitios patrimoniales y el sistema de señalización de sitios y elementos relevantes.

39


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

18. Patrimonio artístico y cultura viva Valorar y difundir el patrimonio musicales, literario y artesanal entre otros lenguajes artísticos, como los saberes ancestrales, así como reconocer a sus expositores. Valorar y apoyar las manifestaciones culturales de la comunidad por el aporte al patrimonio inmaterial de la cultura y la contribución a la cultura viva comunitaria. 19. Patrimonio y comunidades indígenas Desarrollar acciones que contribuyan a la valoración, protección y promoción en el marco del desarrollo sustentable del patrimonio material e inmaterial de la Provincia de manera cogestionada junto a las comunidades. 20. Difusión del patrimonio Desarrollar actividades de promoción y difusión tales como exposiciones itinerantes para la valorar del patrimonio cultural de todas las regiones de la provincia promoviendo el desarrollo de circuitos y creativas formas de participación por parte de la comunidad. Generar un espacio de documentación y difusión sobre cultura y patrimonio para la consulta del público. Promover la participación activa de niñas, niños y adolescentes en la protección y valorización del patrimonio ambiental como parte integrante del patrimonio cultural. 21. Patrimonio e Innovación

Promover expresiones contemporáneas que articulen tradición con innovación que promuevan el reconocimiento y valoración del patrimonio cultural y natural de la provincia. Proponer espacios artísticos, museos y salas de exhibición incorporando la dimensión comunicacional en el rediseño de sus guiones a través del uso de tecnologías multimediales y facilitando el acceso a las colecciones museográficas y artísticas. 40


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

22. Patrimonio y desarrollo sustentable Fortalecer la valoración y comercialización de artesanía estimulando la creación de puntos de venta estratégicos en toda la provincia. Poner en valor y proteger el camino del Inca Qhapaq Ñan en tanto patrimonio cultural mediante políticas basadas en el desarrollo sustentable.

Cultura emprendedora e Industrias culturales 23. Fomento de la industria y producción cultural Fomentar el desarrollo y promoción de las Industrias Culturales de la provincia y a los diferentes sectores involucrados (diseño, audiovisual, editorial, música, video juegos y artes escénicas), poniendo énfasis en el fortalecimiento de las mismas como sector productivo y desarrollo socioeconómico. Fomentar la producción de contenidos culturales y las estructuras de distribución de actividades, bienes y servicios culturales en el todo el territorio jujeño ampliando los canales de circulación y estimulando la formación de emprendedores culturales. Apoyar el desarrollo de circuitos culturales, así como espacios para la experimentación y la movilidad artística. Dar difusión a la producción editorial regional, generar espacios de intercambio entre escritores, editores, libreros y público. Promover la producción teatral fortaleciendo la participación regional. Desarrollar Ferias, Festivales y Eventos para la promoción de los productos y producciones provinciales. Apoyar la participación en muestras, ferias y eventos a nivel nacional e internacional para la inserción y la visibilización de los productos y producciones culturales jujeñas.

41


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

24. Financiamiento Presentar líneas de fomento concursables para el fortalecimiento de las producciones culturales de la provincia. Establecer políticas e inversiones que fomenten la lectura y la difusión del libro, así como el pleno acceso de toda la ciudadanía a la producción literaria global y local. Promover mecanismos para la implementación de la marca de origen y el sello de calidad Jujuy para la comercialización y difusión de las artesanías. 25. Industria cultural audiovisual y territorio Posicionar la provincia de Jujuy como espacio para la realización de producciones audiovisuales y cinematográficas locales, nacionales e internacionales fomentando el desarrollo de esta industria cultural, en todos sus géneros y los servicios que se derivan de la misma así como promover y facilitar los rodajes en toda la geografía provincial. 26. Formación Y capacitación Desarrollar capacitaciones para obra calificada y prestación de servicios para el montaje y producción de espectáculos, así como en materia de entrenamientos específicos, y para la profesionalización de los productores, emprendedores y artistas. 27. Laboratorio de Información cultural : Indicadores culturales Actualizar y fortalecer el sistema de información cultural de la Provincia, y contribuir al Sinca generando bases de datos genuinas que nos permitan arrojar indicadores culturales y de consumo cultural en el territorio jujeño.

42


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

Formación Artística y Gestión Cultural 28. Formación y Gestión Cultural Reconocer la trayectoria y el aporte de los/las artistas jujeños como contribución al patrimonio cultural de la provincia. Analizar, proponer y desarrollar capacitaciones técnicas específicas, en gestión cultural, y producción artística, en toda las áreas de cultura. Fortalecer el rol del gestor cultural y desarrollar un programa de formación para gestores y promotores culturales de toda la provincia y en relación con los contextos locales y regionales. Presentar programas con líneas específicas que promuevan la formación artística fomento de la producción literaria y artística. Estimular programas que introduzcan a la creación, desarrollo, capacitación, difusión, intercambio y promoción de las diversas manifestaciones y disciplinas artísticas locales, regionales, nacionales e internacionales, a través de a través de premios, concursos, subsidios, o becas. 29. Lenguajes artísticos y producción Promover espacios para la aproximación y sensibilización hacia el proceso creativo. Propiciar la creatividad, la innovación, la experimentación, el entrenamiento, la profesionalización, el desarrollo de circuitos y movilidad artística. Fomentar las posibilidades, y las oportunidades para el desarrollo de capacidades para las expresiones artísticas en toda la provincia. Apoyar al artista en la creación de sus obras, desarrollando instancias para una formación de excelencia, facilitando los medios para producir y difundir sus trabajos y mejorando las condiciones para una adecuada inserción en la comunidad, así como sus capacidades para la gestión cultural. Fomentar el talento y la creatividad en la generación de oferta creativa y cultural 43


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

de calidad para toda la provincia. Impulsar la formación de públicos para generar mayor participación de los ciudadanos en la vida cultural, como crear y desarrollar más y mejores audiencias. 30. Emprendedurismo e innovación en el campo cultural Complejizar la mirada de la cultura a través del debate y jornadas actividades artísticas sobre los problemas contemporáneos en el campo cultural. Promover alternativas para articular el resguardo de los derechos de autor, el desafío planteado por las nuevas tecnologías, el acceso masivo a innovadoras formas de creación y la difusión de bienes y servicios culturales.

Comunicación 31. Comunicación institucional Desarrollar una propuesta comunicacional tendiente a la participación de los diferentes actores y colectivos culturales involucrados en la difusión de la actividad cultural y así como transparencia de las acciones de la gestión pública. Diseñar e implementar esquemas para una fluida y efectiva política de comunicación interna de la Secretaria. Facilitar los canales de comunicación entre las diferentes áreas de de la Secretaría y los demás organismos del estado provincial, así como a nacional e internacional. 31. Comunicación 2.0 Desarrollar una estrategia de comunicación de la Secretaria integrada con las nuevas tecnologías. Constituir el espacio cultural digital de la Secretaria a través de la web con estructura técnica de manejo sencillo, de carácter dinámico y colaborativo.

44


ESTRATEGIAS 2013 - 2016

32. Comunicación Radial Diseñar una estrategia comunicacional compartida que incluya y difunda las actividades culturales que se desarrollan en las instituciones provinciales en toda la provincia con información institucional, noticias de la cultura y agenda cultural involucrando centros culturales, teatros, museos, centro de interpretación del patrimonio, espacios culturales, entre otros. 33. Información y contenidos Garantizar el acceso oportuno a la información, así como la producción de contenidos y la difusión de las diversas actividades o las manifestaciones artísticas y culturales presentes en nuestro territorio. Estimular la creación jujeña a través de programas culturales de radio y televisión, de acuerdo a la ley de medios audiovisuales. Elaborar contenidos para las nuevas plataformas audiovisuales que propone la ley de Servicios Audiovisuales. 34. Difusión y promoci��n Promocionar la producción de artistas de Jujuy así como de los emprendimientos desarrollados desde el sector cultural Implementando una estrategia comunicacional 2.0 . Registrar y difundir de las actividades, festividades y eventos de toda la provincia, no solamente las organizadas por la Gestión Pública Cultural sino también las que son promovidas por los artistas, productores privados y organizaciones relacionadas al sector cultural. Desarrollar el directorio cultural de artistas jujeños en las distintas localidades de la provincia, en otros lugares de nuestro país o el mundo incorporando el catalogo de sus producciones así como los las organizaciones culturales, emprendedores y gestores culturales de todo Jujuy conformando así una red social cultural 45


CONCLUSIONES

35. Georreferenciamiento Georreferenciar datos sobre infraestructura, equipamientos, patrimonio, industrias culturales, rutas y circuitos de aplicación web y móvil, creando un registro actualizado con información sobre la infraestructura y equipamientos culturales existentes a nivel local, regional y provincial. Integrar la información del sector cultura, patrimonial, de infraestructura, industrias culturales, rutas y circuitos, con un sistema de consulta convergente con aplicaciones pensadas para diferentes medios analógicos y digitales. Difundir la información de forma co-ordenada entre diferentes medios (señalética de sitios y elementos relevantes, cartografía digital y convencional, sitios web, aplicaciones móviles) visibilizando la riqueza de nuestro acervo cultural manifestado a través de múltiples espacios y expresiones, nos proponemos socializar una herramienta 2.0

Conclusiones

Si bien la conceptualización y la planificación son dos etapas relevantes para el desarrollo de un plan, es en la implementación en donde nos jugamos realmente su éxito. Por ello, la fase que ahora se inicia obligara a ir tomando decisiones en el camino, en respuesta a las cambiantes dinámicas de conforman nuestra realidad provincial. Por ello es importante establecer diferentes instancias de comunicación e intercambio con la comunidad, con el fin de legitimar, a través de la participación de los ciudadanos y/o el respaldo de sus instituciones, el Plan de Cultura de Jujuy 2013-2016

46


ANEXOS

UN MARCO DE REFERENCIA INTERNACIONAL La UNESCO, a partir de la propuesta Mundiacult de 1982, definió cultura como “El conjunto de factores de tipo espiritual, material, intelectual y sensible que caracterizan a una sociedad a un grupo social”. Esta definición incluye, además de las artes y las letras, los modos de vida, los recursos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Además establece que el desarrollo de los pueblos debe estar esencialmente integrado por un progreso equivalente en la dimensión cultural. La cultura constituye una parte fundamental de la vida de cada individuo y de cada comunidad. El Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997) fue aprobado y proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1986 a partir de la propuesta de Mundiacult, en lo que constituyó un crucial logro para la cultura a nivel mundial. Esta iniciativa se fundamentó en dos consideraciones: La necesidad de estimular las aptitudes creadoras y el conjunto de la vida cultural y la dimensión cultural como indispensable en todos los procesos de desarrollo. Del mismo modo, el programa Decenio persiguió que las políticas culturales de los países miembros de la ONU apuntaran a cuatro objetivos transversales, a saber: Facilitar la participación de todos los habitantes en la vida cultural; afirmar y enriquecer la identidad cultural; incorporar a la cultura los planes de desarrollo y fomentar la cooperación internacional en temas culturales. En 1992 la ONU creó la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, la que en su informe de 1996 mostró los nuevos conocimientos sobre los nexos entre la cultura y el desarrollo que “comprende no sólo el acceso a los bienes y servicios, sino también la oportunidad de elegir un modo de vida colectivo que sea pleno, satisfactorio, valioso y valorado en el que florezca la existencia humana en todas sus formas y en su integridad” . 47


ANEXOS

Asimismo, la UNESCO, en recientes reflexiones y textos señala que en el inicio de este nuevo milenio, la humanidad está viendo el nacimiento de nuevas riquezas, en el sentido pleno de la palabra, y que estas nuevas riquezas son la diversidad cultural, la creatividad de las sociedades e individuos y el patrimonio vivo. Por su parte, la Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo (Estocolmo, 1998) se pronunció respecto de la necesidad de reconocer la incidencia de los factores culturales en el logro de un desarrollo humano. Los problemas de desigualdad social no pueden ser ajenos a las iniciativas culturales, ésta se manifiesta en el campo de la cultura como la falta de acceso a la producción simbólica y a sus circuitos de circulación, lo cual tiene efectos de reproducción de los círculos de pobreza y exclusión. Si bien dentro de este proceso existe un consenso general en considerar la cultura como el conjunto de las realizaciones humanas, cuando se trata de abordarla en las sociedades actuales, es frecuente que su espacio pretenda ser reducido a las tradiciones populares, a la educación y al arte. Por ello es preciso reiterar que la cultura involucra los valores, las conductas, las instituciones, los saberes y las capacidades, entonces las dimensiones de la cultura se manifiestan en la política, la economía y la vida social en general. Según la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo, en 2006, este esfuerzo colectivo debe participar el conjunto de la sociedad y de sus instituciones para poner de manifiesto el valor central de la cultura en la vida de los pueblos. Vivimos hoy una revolución cultural en la que tenemos que ser parte activa. La cultura no puede seguir siendo poco o mal reconocida, o patrimonio exclusivo de grupos selectos. Tampoco puede restringirse a los productos que generan las industrias culturales, ni conformarse con aumentar audiencias pasivas en eventos culturales. La cultura es ahora y cada vez más una acción compartida por millones de personas que buscan encontrarse con su 48


ANEXOS

pasado de forma colectiva para construir el futuro con formas diferentes de expresión. La cultura es, pues, la riqueza de los pueblos que defienden su identidad y que tratan de reinventarse en un mundo globalizado, multicultural y diverso. La adecuada valoración económica de la creación y difusión de los bienes culturales –de carácter aficionado o profesional, artesanal o industrial, individual y colectivo– se convierte, en el mundo contemporáneo, en un factor decisivo de emancipación, de garantía de la diversidad y, por tanto, en una conquista del derecho democrático de los pueblos a afirmar sus identidades en las relaciones entre las culturas. Los bienes y servicios culturales, tal como afirma la Declaración universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (artículo 8), “por ser portadores de identidad, de valores y de sentido, no deben ser considerados mercancías o bienes de consumo como los demás” . Es necesario destacar la importancia de la cultura a través de las expresiones artísticas, las costumbres, los recursos culturales y naturales, así como el patrimonio tangible e intangible de la provincia como factor de generación de riqueza y desarrollo económico.

El valor de la cultura para el desarrollo Cultura y desarrollo son conceptos que hoy se reconocen estrechamente relacionados. De esta forma, aparece como necesario que se integre la dimensión cultural como un sector mas, sumada a la salud, educación, economía, vivienda y otros, abordando el desarrollo de las ciudades, regiones y países en diálogo permanente con sus ciudadanos. De acuerdo al planteamiento de Norbert Lechner , todas las estrategias de desarrollo están vinculadas con la cultura, sean estas estrategias económicas, políticas, sociales, medioambientales, educacionales, patrimoniales, etc. Su tesis radica en que las estrategias de desarrollo están insertas en determinado contexto cultural y, a su vez, tienen impactos culturales. Dado que la cultura juega un importante papel en el desarrollo de las personas al 49


ANEXOS

interior de la comunidad territorial, constituye un eje fundamental como grupo social. No por nada muchos pueblos del planeta han apostado por una revalorización de lo cultural y lo identitario, recreando incluso nuevas identidades culturales y patrimoniales. Decreto ley de yacimientos arqueológicos 15G -1966 Fundamentos: -Proteger yacimientos arqueológicos de aficionados y excavaciones clandestinas para preservar y protegerlos para posteriores exploraciones y excavaciones de tipo científico Declara: - De utilidad pública todo yacimiento arqueológico y paleontológico de todo el territorio - Prohíbe su comercialización -Establece marco de acuerdos con instituciones /personas públicas y privadas (capacidad técnica y participación provincial sobre piezas obtenidas, piso del 40% estatal en esa participación, destino exclusivo a museos o centros de investigación) -Salvaguarda en Museo Histórico -Retribución del 50% en la protección integral de las piezas Posta de Hornillos Decreto 2058 G 1959 Fundamentos: -Proteger acervo histórico provincial -Que memoria oral y documentos históricos dicen que fue una importante Posta que fue albergue de héroes de la Independencia -Que el edificio muestra su aspecto tradicional -Que documentos certifican que ahí vivió uno de los principales defensores de la Quebrada (Álvarez Prado) y que ahí se alojaron Belgrano, Güemes y Rondeau Declara: -Posta de Hornillos Monumentos Histórico Provincial Creación del Archivo Histórico de la Provincia 1971 Fundamentos: - Autorización del Ejecutivo Nacional 50


ANEXOS

- Crea como repartición dependiente del Ministerio de educación al archivo Histórico, responsable de la custodia del patrimonio histórico documental y que tendrá como fin reunir, conservar, describir, usar y difundir esos documentos -Los documentos que integran son los de los tres poderes que sean de interés para estudios históricos y documentos con el mismo fin de entidades privadas Ley 3017 Premio Búsqueda histórica y artística 1973 Establece un premio para el hallazgo del personaje, monumento, ruina olvidado y que el Jurado considere de mayor valor. Ley 3112 Ciudad de Humahuaca – Lugar Histórico 1974 Confiere carácter de ciudad al pueblo de Humahuaca y la declara lugar histórico, junto con sus características urbanísticas y arquitectónicas Ley 3706 Patrimonio 1980 Considera las leyes nacionales de patrimonio histórico, artístico y cultural, más la riqueza arqueológica e histórica de Jujuy Adhiere al régimen de la Ley Nacional 12665/40y establece que la Sec. De Cultura será la autoridad de aplicación Ley 4179 Declara al Turismo como actividad prioritaria 1985 Art. 1- Declara de interés prioritario la actividad turística por considerarla factor de desarrollo económico y social Art. 4 – Objetivos: a) encauzar su desenvolvimiento; b) incrementar su incidencia en el PBI; c)proteger, preservar, recuperar, desarrollar en sus aspectos naturales, ecológicos y culturales la actividad turística ; d)posibilitar la participación de todos los sectores en la actividad; e) jerarquizar profesionales vinculados al área; f) jerarquizar el trabajo de 51


ANEXOS

artesanos Art. 5- Define 3 circuitos turísticos: Lagos; Valles y Quebrada / Puna Art 6- regula la actividad turística Art 7- Define autoridad de aplicación Ley 4178 Asignación permanente para escritores jujeños 1985 Establece una asignación permanente par escritores jujeños o radicados al menos 10 años en Jujuy, con remuneración equivalente a la del Secretario de Cultura Ley 4259 Protección y preservación de los sitios arqueológicos Inca Cueva y Sapagua Declara de interés provincial los trabajos de protección y preservación de los sitios arqueológicos de Inca Cueva y Sapagua Ley 4982 Ley provincial de cultura 1996 Objeto: “afirmar la responsabilidad del Estado en la implementación de la política cultural, brindando las oportunidades para que se haga efectivo el derecho a la cultura reconocido por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en su artículo 27, estimulando la creatividad, difundiendo la realidad sociocultural, defendiendo y acrecentando el patrimonio y los bienes culturales y desarrollando las artes y las ciencias relacionadas con la preservación del patrimonio cultural y artístico, dentro de un marco de transformación social, preservando asimismo la identidad de la provincia y de la Nación.” Principios y fines: “afirmar la responsabilidad del Estado en la implementación de la política cultural, brindando las oportunidades para que se haga efectivo el derecho a la cultura reconocido por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre en su artículo 27, estimulando la creatividad, difundiendo la realidad sociocultural, defendiendo y acrecentando el patrimonio y los bienes culturales y desarrollando las artes y las ciencias relacionadas con la preservación del patrimonio cultural y artístico, dentro de un 52


ANEXOS

marco de transformación social, preservando asimismo la identidad de la provincia y de la Nación. Ley 5166 Celebración del Día grande de Jujuy 2000 Declara la celebración provincial al 27 de abril por la Batalla de León, con la denominación Día Grande de Jujuy Ley 5622 Promoción de Teatro Independiente 2009 Alcances: actividad teatral independiente (hasta 300 butacas ) Fondo de promoción Órgano de definición de asignación del Fondo integrado por sus mismos beneficiarios Ley 5751 Ley de Patrimonio Cultural 2012 Marco legal para todo el patrimonio, definido como conjunto de bienes, muebles, inmuebles, saberes y prácticas que se desarrollan en el territorio jujeño, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad que definen identidad colectiva Decreto 1776 27/12/2012

Creación de la Secretaria de Cultura, misión y funciones

53


GLOSARIO

Glosario3 ACTIVIDADES: Acciones parciales y coordinadas entre sí que permiten conseguir o acceder a los resultados esperados. Representan el nivel más concreto dentro del ciclo de programación de un proyecto. AGENTES CULTURALES: Personas, colectivos, organizaciones, instituciones que se desenvuelven en el campo cultural y que participan en tareas de creación, difusión, gestión, administración, comercialización, conservación y evaluación, de acciones, obras y prácticas artístico-culturales y comunitarias. ANIMACION COMUNITARIA: Práctica social intencionada que deriva de la animación socio-cultural y el trabajo comunitario, realizada por y con las comunidades. Busca la dinamización del quehacer comunitario en función del fomento de la participación, la promoción social y la implicación de los grupos y comunidades en su desarrollo. ASOCIATIVIDAD: También conocido como “asociacionismo”, refiere a un quehacer conjunto entre personas y/o organizaciones, así como el acto de agruparse entre estos en virtud de objetivos y actividades comunes, a través del establecimiento de instancias y la formación de nuevas grupalidades. Como actividad la asociatividad supone el ejercicio colectivo de la actoría ciudadana. AUTOGESTIÓN: Capacidad de las personas y organizaciones de implementar sus definiciones y llevar a cabo sus actividades, sin contar necesariamente con el apoyo material y/o financiero de otras organizaciones, reafirmando su autonomía e independencia.

3

Extraído de Roberto Guerra Veas, Elaborando un Proyecto Cultural. Guía para la formulación de proyectos Culturales y Comunitarios. Egac ediciones, Chile, 2012

54


GLOSARIO

BENEFICIARIOS: Corresponden a todas aquellas personas, organizaciones y comunidades que se verán favorecidas por el desarrollo del proyecto, siendo por tanto, destinatario de sus acciones. Se distingue entre beneficiarios directos e indirectos. En el caso de los primeros, define a quienes reciben de manera inmediata las prestaciones del proyecto, mientras que los indirectos, se verán beneficiados de forma final o indirecta a través del impacto del proyecto. BUENAS PRÁCTICAS: concepto utilizado para denominar experiencias que de acuerdo a criterios de impacto, resultados, observaciones de la legislación, inclusión, nivel de involucramiento de la comunidad, etc. son calificadas como relevantes y/o exitosas con fines de socialización y de réplica. CO-GESTIÓN: Modalidad de desarrollo e implementación de un proyecto o iniciativa de forma asociada y co-responsable entre una o varias agrupaciones o en relación con la comunidad. COLECTIVO: Del Latín collectivus. Dice relación con una aquello que pertenece o refiere a una agrupación de individuos. En el ámbito organizacional corresponde a un conjunto de personas de variadas inquietudes que se agrupan en torno de un objetivo común y que en material de funcionamiento se caracteriza por su carácter horizontal y no directivo. COMUNIDAD: Colectivo humano, localidad geográfica específica que existe como un territorio común de intereses socioeconómicos similares o de identidad compartida. Refiere a un “nosotros” que hace que las comunidades sean producto de las interacciones, memoria e historicidad desarrolladas por la población en un determinado espacio geográfico. CONSUMO CULTURAL: Práctica social e individual donde se realiza una apropiación, vivencia y uso de bienes y servicios culturales disponibles en la sociedad, lo que genera un dinamismo en los esquemas simbólicos y de percepción de los sujetos, renovando 55


GLOSARIO

horizontes de expectativas sociales y abriendo nuevos planos de desarrollo (social, económico y humano). En su dimensión operacional se relaciona con el acceso a las distintas ofertas de bienes y servicios culturales. COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Ayuda de carácter técnica y financiera que prestan gobiernos e instituciones a través de agencias de cooperación para el financiamiento de programas y proyectos sociales en regiones o países en desarrollo. Busca transferir herramientas y recursos para aumentar las capacidades de gestión y viabilizar proyectos y procesos de desarrollo social, educación, salud, etc. CREATIVE COMMONS: Licenciamiento basado en el derecho de autor, creado por el profesor de derecho de la Universidad de Stanford Lawrence Lessig, que permite al creador de una obra determinada decidir qué derechos conservar y cuáles desea liberar, permitiendo de este modo a otras personas, copiar, distribuir y eventualmente modificar la obra, siempre y cuando reconozca su correspondiente autoría. CULTURA: De acuerdo a lo planteado por UNESCO, corresponde al conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias. DERECHO DE AUTOR: Derecho de propiedad moral y patrimonial de carácter exclusivo que posee el autor de una obra artística o intelectual, por el solo hecho de haberla creado, estableciendo la exclusividad del derecho de su exposición, reproducción, copia, radiodifusión, transmisión pública, requiriendo del consentimiento de su autor para el uso. DESARROLLO COMUNITARIO: Proceso organizado y sistemático que busca la movilización de recursos humanos y materiales en función de dar respuestas a los problemas y necesidades presentes en una comunidad. En tanto proceso educativo, 56


GLOSARIO

favorece la participación consciente del conjunto de actores que componen dicha comunidad. DIVERSIDAD CULTURAL: Refiere a las diversas formas que adquiere la cultura a través del tiempo y espacio y que en tanto diversidad, “se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan los grupos y las sociedades que componen la humanidad”. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, “la diversidad cultural constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras” (Tomado de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural) EMPRENDEDOR: Persona que pone en práctica habilidades para identificar nuevas áreas de negocios, gestionar recursos, generar redes para el desarrollo de su emprendimiento y que desarrolla diversas estrategias para el logro de sus objetivos. EMPRENDIMIENTO: Del Francés “entrepreneur” (pionero), identifica la acción de implementar –de allí el emprender- el desarrollo de iniciativas económicas innovadoras. Se relaciona habitualmente con el hecho de reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, desarrollar un nuevo producto, proveer una nueva fuente de insumos, materiales o reorganizar un proceso productivo. EMPRENDIMIENTO CULTURAL: Consiste en el desarrollo de iniciativas que –a través de la innovación y creatividad- buscan generar accione, bienes, productos y servicios culturales, viabilizandolas social y económica para el logro de sus propósitos. ESPACIO CULTURAL: Concepto utilizado para identificar un lugar físico destinado al desarrollo de actividades culturales, como centros culturales, salas de teatro, etc. Del mismo modo, se utiliza para denominar un espacio de carácter simbólico o transitorio, en donde transcurren iniciativas artístico-culturales, como una reunión, o una plaza. ESTRATEGIA: Forma o camino elegido para abordar el problema o situación que 57


GLOSARIO

motiva el proyecto. FODA: También conocida como DAFO, corresponde a la sigla de una matriz de análisis que busca determinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas respecto de una situación o problema analizado, tanto en sus aspectos internos y externos, para la generación de estrategias para intervenir en ellos. FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Corresponden a todas aquellas fórmulas e instancias de carácter público o privado cuyo propósito es la financiación total o parcial de iniciativas de distinta índole, mediante los mecanismos establecidos dentro del respectivo ordenamiento jurídico donde estas se insertan. GESTIÓN: Del Latín gestio, -nis, refiere a la acción de gestionar y administrar algo. En el campo de la cultura, se asocia con el proceso de organizar recursos y procedimientos con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia en la administración de bienes y servicios culturales y el desarrollo de proyectos. GESTIÓN CULTURAL: Práctica multidisciplinaria que, combinando saberes adquiridos por la experiencia y/o la formación académica, busca posibilitar el acceso y goce de la cultura, mediante el desarrollo de acciones y procesos que permitan concretar este propósito, así como de la eficiente administración de bienes y servicios culturales. Como sector, contempla diversos actores e instituciones del ámbito público y privado y la sociedad civil, siendo esta diversidad y su universo temático, uno de sus rasgos distintivos. GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA: Sector o ámbito de trabajo de la gestión cultural que se sitúa en el territorio y se caracteriza por su acento en las dinámicas locales y los agentes culturales de base. Mediante la utilización de metodologías y estrategias participativas, busca favorecer el protagonismo de las comunidades y su progresiva incorporación al proceso de desarrollo del territorio.

58


GLOSARIO

GESTOR CULTURAL: Agente especializado que provisto de formación y experiencia, media entre los diversos actores que intervienen en los procesos culturales, y que elabora, promueve, desarrolla y evalúa diversas acciones en el campo de la gestión de la cultura, favoreciendo la participación y empoderamiento de las personas, grupos y comunidades donde se inserta su quehacer. GESTION DE RECURSOS: Conjunto de procedimientos y acciones que tienen por finalidad la búsqueda de financiamiento y/o generación de recursos para desarrollo institucional o la ejecución de determinados proyectos o iniciativas. IMPACTO: Es consecuencia de los efectos del proyecto y expresa el grado de cumplimiento de los objetivos y los cambios o modificaciones producidas en la situación producto de la intervención realizada. INDUSTRIAS CULTURALES: También conocidas como industrias creativas, se refieren al sector del campo cultural que se ocupa del diseño, elaboración, comercialización, distribución, difusión de bienes y servicios en el ámbito de la cultura y las artes. Entre las más representativas se encuentran la industria del libro, música, audiovisual y entretenimiento, entre otras. INFRAESTRUCTURA: Denominación utilizada para designar los bienes muebles o equipamiento mayor disponible o necesario para la realización de las actividades y que considera habitualmente elementos como sedes, oficinas, salas, teatros, equipos de sonido, escenarios, vehículos, entre otros. INFRAESTRUCTURA CULTURAL: Dice relación con el conjunto de bienes muebles que acogen y/o posibilitan el desarrollo de actividades artístico-culturales, entre los que se encuentran teatros, galerías, salas de exposición, bibliotecas fichas técnicas, etc. INSTITUCIONALIDAD CULTURAL: Refiere a la articulación de diversos organismos gubernamentales y de la sociedad civil que cumplen funciones en el ámbito cultural, del 59


GLOSARIO

mismo modo que a las políticas que orientan el quehacer de dichos organismos y del sector. INTERVENCIÓN: Concepto utilizado para designar o describir el desarrollo de una acción intencionada que al intervenir la realidad de un determinado lugar, busca producir ciertas modificaciones en virtud de propósitos previamente establecidos, como por ejemplo un proyecto. LLUVIA DE IDEAS: También conocida como brainstorming por su nombre en inglés, es una técnica de recolección de información cuyo propósito es la identificación colectiva de soluciones respecto de una situación determinada. Como herramienta destaca por su fácil aplicación y utilidad en procesos creativos a nivel de grupos y comunidades a través de trabajo colaborativo. MARCO INSTITUCIONAL: Define el espacio desde el que se ejecuta el proyecto ubicando su implementación en los márgenes de sus competencias y atribuciones, así como su dependencia política, administrativa y legal. MECENAZGO: Constituye la forma más antigua de financiamiento de la cultura, cuya data se remonta a inicios del siglo XV en Europa. Su nombre provine de Cayo Cilnio Mecenas, político romano que destacara por su impulso a las artes y la protección de jóvenes artistas. Con el paso del tiempo por extensión, su nombre pasó a denominar la contribución que hace un particular –“mecenas”- o “protector” a un artista para la creación de una obra, en condición de encargo. ONG: Sigla que designa a las Organizaciones No Gubernamentales. Estas se ubican en el llamado tercer sector, desarrollando su labor en materias de interés público como medio ambiente, derechos humanos, desarrollo social, filantropía, género, etc., no poseyendo finalidades de lucro.

60


GLOSARIO

ORGANIZACIONES CULTURALES: Corresponden a aquellas entidades colectivas, de hecho o legalmente constituidas, cuya función principal gira en torno de la promoción y desarrollo cultural, expresando la voluntad de sus asociados por la generación de actividades de diverso tipo en el campo de la cultura y las artes. PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Proceso mediante el cual la ciudadanía incide en el diseño, implementación y evaluación de las acciones y políticas gubernamentales, en los diversos niveles de su administración. Su primer nivel es el acceso a la información y su observancia constituye un pilar básico de una gestión pública moderna, indispensable para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, debiendo el Estado garantizar las condiciones para el ejercicio pleno de este derecho. PATRIMONIO CULTURAL: Conjunto de bienes culturales materiales e inmateriales vinculados a hechos, episodios, personas, religión, trabajo, usos y costumbres que ilustran el pasado y el presente de una nación y que en tanto tales, deben ser objeto de protección y mantenimiento por el Estado y la sociedad. PATRIMONIO INMATERIAL: También conocido como Patrimonio intangible, se refiere al conjunto de elementos de carácter patrimonial que no tiene existencia física y se expresan o mantienen en forma de tradición oral, fiestas, costumbres, gastronomía, canciones, danzas, ritos, representaciones artísticas, etc. y que forman parte de la cultura del pueblo. PATRIMONIO MATERIAL: Conjuntos de elementos característicos de un grupo, comunidad o pueblo que poseen expresión material, y que pueden ser objeto de acciones de conservación y restauración. Se lo conoce también como patrimonio tangible. POLÍTICA CULTURAL: Conjunto de acciones y definiciones implementadas por el Estado, la sociedad civil y las comunidades en función de dar respuesta a las necesidades culturales de la población y orientar su desarrollo a nivel simbólico. En su ámbito operacional, refiere los planes, programas y proyectos que establecen la dirección de las 61


GLOSARIO

acciones a desarrollar por un Estado u organismo en función del logro de objetivos de carácter público en un determinado periodo. PROBLEMA SOCIAL: Situación o condición problemática que afecta a un conjunto de personas, grupos o comunidades y que por sus características intervienen negativamente en su dinámica de funcionamiento y condiciona su desarrollo. El problema constituye el objeto de intervención de la práctica comunitaria, en virtud de los cuales se caracteriza y delimita, para el desarrollo de estrategias de solución y/o superación. PROYECTO: En términos generales, refiere al propósito de hacer algo. En el ámbito de la planificación social, corresponde a un conjunto de actividades articuladas entre sí, que en el marco de un periodo de tiempo y de recurso determinados, buscar alcanzar ciertos objetivos. RECURSOS: Corresponde al conjunto de personas, elementos materiales, tecnológicos, financieros que articulados entre sí, permiten realizar diversas acciones. En el ámbito de los proyectos sociales se suele distinguir entre recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos. RECURSOS COMUNITARIOS: Conjunto de bienes tangibles e intangibles en forma de espacios, equipamientos, recursos naturales, identidad, tiempo y capital cultural de sus integrantes, que posee una comunidad y contribuyen a su desarrollo. De igual forma, corresponden al equipamiento y servicios públicos disponibles en un territorio para atender diversas necesidades sociales como saludo, educación, alimentación, transporte, entre otros asuntos. REDES: Desde el punto de vista organizacional se les suele definir como las conexiones o articulaciones entre grupos y personas, de carácter horizontal en torno de un objetivo común. Del mismo modo, corresponden a los vínculos personales y/o institucionales que una persona u organización posee y que puestos en tensión pasan a constituirse en recursos para suplir necesidades o el desarrollo de diversas iniciativas. 62


GLOSARIO

SUSTENTABILIDAD: Capacidad de la iniciativa o proyecto de perdurar en el tiempo, incluso mรกs allรก de la suspensiรณn del apoyo financiero. Capacidad de atender a las necesidades presentes sin amenazar ni comprometer los recursos naturales a las futuras generaciones.

63


BIBLIOGRAFIA

BIBLIOGRAFIA ARIEL OLMOS, Hector; SANTILLAN GÜEMES, Ricardo. Educar en Cultura. Ed. Ciccus, Buenos Aires. Año 2000. BUSTAMANTE, Enrique (coordinador). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. Editorial Gedisa. Año 2002. CANCLINI GARCÍA, Nestor. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grajalbo. México. Año 1990. CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Vol. 1 La sociedad Red. Vol. 2 El Poder de la Identidad. Vol. 3 Fin de Milenio Ed. Alianza. Madrid. Año 1998. DELGADO, Eduard (director). Sueños e Identidades. Ed. Península/INTERARTS Barcelona. Año 1999. DELGADO RUIZ, Manuel. Dinámicas identitarias y espacios públicos. Revista CIDOB d’AFERES, números 43 y 44. GARCIA CANCLINI, Nestor; MONETA, Carlos. Las industrias culturales en la integración latinoamericana. Ed. Eudeba, Buenos Aires. Año 1999. GARCIA CANCLINI, Nestor. Culturas Híbridas. Ed. Grijalbo, México. Año 1998. GARRETON, Manuel Antonio. América latina Cultura y Sociedad en el fin de siglo. TABLERO nº 43 Agosto. Año1992. GUERRA VEAS, Roberto. Elaborando un Proyecto Cultural. Guía para la formulación de proyectos Culturales y Comunitarios. Egac ediciones, Chile, 2012 HARVEY, Edwin. La financiación de la cultura y de las artes. Iberoamérica en el contexto internacional. (instituciones, políticas públicas y experiencias). Edición Iberautor. SGAE. Colección Datautor. Año 2002 Madrid España. Interarts. Sueños e Identidad. Barcelona. Año 1996. www.interarts.net KENNETH GALBRAITH, John. Una sociedad mejor. Ed. Grijalbo Mondadori, Barcelona. Año 1996. KYMLICKA, Will. Ciudadanía Multicultural, Ed. Paidós Barcelona. Año 1996. 64


BIBLIOGRAFIA

MARTÍN BARBERO, Jesús Martín. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía Editorial Gustavo Gili. Bogotá, Colombia. Año 1998, 5ª edición. MATO, Daniel (compilador). Estudios Latinoamericanos sobre cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización 2 CLACSO Ediciones. Caracas, Venezuela. Año 2001. OLMOS, Héctor; SANTILLÁN GUEMES, Ricardo. Educar en cultura. Ensayos para una acción integrada. Ediciones CICCUS. Colección Praxis. Argentina. Año 2000. PRIETO DE PEDRO, Jesús. Cultura, culturas y constitución . Centro de estudios Constitucionales. Congreso de los Diputados. Madrid, España. Año 1995. RAMA, Claudio. El Capital Cultural. En la era de l globalización digital. Editorial Arca. Montevideo Uruguay. Año1999. 220 pgs. RIFKIN, Jeremy. La era del acceso. La revolución de la nueva economía . Ediciones Paidós Ibérica. Paidós Estado y sociedad. Barcelona España. Año 2000. SUNKEL, Guillermo (coordinador). El Consumo Cultural en América Latina. Convenio Andrés Bello, Bogotá. Año 1999. TEIXEIRA COELHO, José. Diccionario Crítico de política cultural. Cultura e imaginario. Editora Iluminuras. 2 edición. Sao Paulo, Brasil. Año 1999. UNESCO. Declaración de los principios de la cooperación cultural. París Noviembre. Año 1996. VIVES, Pedro. Cultura y política cultural. Ensayo de teoría aplicada. Cuadernos Cedeal. Madrid. España. Año 1992. Fondos y Formas. Recursos internacionales para proyectos culturales y artísticos. Interarts Península. Colección El Observatorio. Barcelona, España. Año 1999. La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Economía cultura y desarrollo Álvarez Rodríguez, Cristina/Mesa, Amelia (2004). Gestión cultural, identidad y estado. Seminario para responsables de áreas municipales de cultura. La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Barbero, Jesús Martín (2001): Jornadas sobre políticas culturales y educación: hacia una agenda común, documento 1, Universidad de Girona. Barthes, Roland (1981): El mundo de Roland Barthes, con Introducción, selección 65


BIBLIOGRAFIA

y notas de Beatriz Sarlo, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. Borja, Jordi (1998) Estado y ciudad. Descentralización política y participación. Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias. Campus Euroamericano de Cooperación cultural (2000): Documentación, Barcelona, Interarts. Son ocho documentos sobre cooperación cultural entre Europa y América Latina. Colombres, Adolfo (1990): Manual del Promotor Cultural. (I) Bases teóricas de la acción. Buenos Aires, Humanitas Consejo de Europa (1999): Sueños e identidades. Una aportación al debate sobre Cultura y Desarrollo en Europa. Barcelona, Interarts/Península, Colección El Observatorio. Di Pietro Paolo, L. (2001) “Cultura y desarrollo local” en Olmos, Santillán Güemes (comp.) Capacitar en cultura, Buenos Aires, Subsecretaria de Cultura de la Provincia. Escobar, Ticio (1997): “Identidad, políticas culturales e integración regional”. En: Mercosur: La dimensión cultural de la integración Buenos Aires, CICCUS. García Canclini, Néstor (1987): “Políticas culturales y crisis de desarrollo: un balance latinoamericano” en Políticas culturales en América Latina, México, Grijalbo. Geertz, Clifford (2001): La interpretación de las culturas, España, Gedisa. Getino, Octavio (2003): “Las industrias culturales en el MERCOSUR. Apuntes para un proyecto de política de Estado” en Industrias Culturales: mercado y políticas públicas en Argentina, Buenos Aires, Ediciones CICCUS, Secretaría de Cultura de la Nación. Giménez Montiel, Gilberto (2005): Teoría y Práctica de la Cultura, Vol. 1 y 2, México, CONACULTA, Col. Intersecciones Nº 5.y 6. Gómez, Rocío del Socorro y otros (2000): Gestión Cultural 1: Conceptos y Gestión cultural 2: Prácticas, Bogotá, Convenio Andrés Bello. Klein, Naomi, (1999): No Logo. El poder de las Marcas, Ed. Paidos, Barcelona. Kovacs, Mate (1995):”Las políticas culturales en un mundo en cambio”. en: La gestión cultural de la ciudad ante el próximo milenio, Buenos Aires, CICCUS. Kusch, Rodolfo (1976) Geocultura del Hombre Americano, Buenos Aires, Fernando García Cambeiro. Lacarrieu, Mónica y Álvarez, Marcelo -compiladores- (2002) La (indi) gestión 66


BIBLIOGRAFIA

cultural. Una cartografía de los procesos culturales contemporáneos. Buenos Aires, Ediciones CICCUS- La Crujía. Marcé Carol, Xavier (1993): La sociocultura, una estrategia de intervención cultural, Barcelona. Martín Barbero, Jesús y otros (1999): Cultura y globalización, Ces/Universidad de Colombia. Martinell, Alfons (2001): Jornadas sobre políticas culturales y educación: hacia una agenda común, documento 2, Universidad de Girona. Miller, Toby -Yúdice, George(2004) : Política Cultural. Barcelona GEDISA. Mordó, Carlos (2001): “Desarrollo local: Los pueblo indígenas en la encrucijada” en Burin, David y Heras, AnaInés (comp.) Desarrollo Local. Una respuesta a escala humana a la globalización, Buenos Aires, Ediciones CICCUS – La Crujía. Mustafá, Alí (compilador), 2007. Cooperación Cultural Internacional: problemas, temas y desafíos, Buenos Aires, CICCUS, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Olmos Álvarez, Ana Lucía (2008): Los (sin) sentidos del desarrollo en Santillán Güemes. Olmos (2008). Santillán Güemes Ricardo, Olmos, Héctor (2004):El gestor cultural .Ideas y experiencias para su capacitación, Buenos Aires, CICCUS. Olmos, Héctor Ariel- Santillán Güemes, Ricardo (2008): Culturar. Las formas del desarrollo, Buenos Aires CICCUS. Scannone y García Delgado (compiladores) (2006) Ética, Desarrollo y Región, Buenos Aires, CICCUS. Schvarstein, Leonardo: Psicología social de las organizaciones. Paidós, Buenos Aires, 1991. Stolovich, Luis; Lescano, Graciela; Mourelle, José (1997) La Cultura da trabajo. Entre la creación y el negocio:economía y cultura en el Uruguay. Montevideo, Editorial Fin de Siglo, Colección Conferencias. Teixeira Coelho, (2005): Desarrollo cultural: entre foco y dispersión, ponencia presentada en el “III Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Culturales Desarrollo Cultural: del Pluralismo Cultural a la Interculturalidad”, Guadalajara, Jalisco, 67


BIBLIOGRAFIA

Abril 2005. Wright, Susan. (1996) “La politización de la cultura”, en Boivin, M., Rosato, A. y Arribas, V. (comp.) (2004) Constructores de otredad, Buenos Aires, EUDEBA. UNESCO (1982): Declaración de México sobre Políticas Culturales. México. UNESCO (1997): Nuestra Diversidad Creativa. VV.AA (2001). Cooperación Cultural Euroamericana, Madrid, OEI/Interarts, serie Papeles Iberoamericanos. VV AA (2003): Industrias Culturales: mercado y políticas públicas en la Argentina, Buenos Aires, Ediciones CICCUS, Secretaría de Cultura de la Nación VV.AA. (1995): Culture and Neighbourhoods. Vol 1.Concepts and references, Council of Europe Publishing. VV.AA (1998): La cultura. Motor de la ciudad del conocimiento (Plan estratégico del Sector Cultural de Barcelona), Accent de Cultura. Yúdice, George (2002): El recurso de la cultura, Barcelona, GEDISA. Redes BECK, U.; ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN? FALACIAS DEL GLOBALISMO, RESPUESTAS A LA GLOBALIZACIÓN. Paidós – Estado y Sociedad nº 58- Barcelona 1998 – ISBN 84-493-0528-4. BELL, D.; THE WINDING PASSAGE: SOCIOLOGICAL ESSAYS. Brunswick New-Jersey 1991 p. ISBN 0-88738- 899-X. BONET, Ll.; CLAUDIO, M. MODELS OF NETWORKS MANAGEMENT IN THE CULTURAL SECTOR –Universitat de Barcelona – ENCACT; EFA/ISPA Conference Cultural Networks at Works, Bruselas , Junio 2007. CAPDEVILA SUBIRANA, J., Thrower, N.J.W.; MAPAS Y CIVILIZACIÓN. HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA EN SU CONTEXTO CULTURAL Y SOCIAL. Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales , Universidad de Barcelona, Vol. VII, nº 413, 30 de noviembre de 2002. http://www.ub.es/geocrit/b3w-413.htm [ISSN 1138- 9796]. CASTELLS, M.; MATERIALS FOR AN EXPLORATORY THEORY OF THE NETWORK SOCIETY , British Journal of Sociology, Enero 2000. CASTELLS, M.; LA GALAXIA INTERNET Cap.8 La Geografía de Internet pp. 252-271 Ed. Plaza y Janés. Barcelona 2001. DEVLIEG, M.A (Dir.); GARCÍA DE MARÍA, J.; 1992, BURGOS Y EL CAMINO DE SANTIAGO. AUGE Y 68


BIBLIOGRAFIA

DECADENCIA DE UN CENTRO Y UNA RUTA DE PODER POLÍTICO-ECONÓMICO , Hispanorama , 61, pp. 80-84). Derechos culturales Documentos complementarios • La Diversidad Cultural, de un hecho a un derecho. Jesús Prieto de Pedro. http://www.lafactoriaweb.com/articulos/prieto28.htm • Carta Cultural Iberoamericana. www.oei.es • Industrias Culturales y Globalización. Néstor García Canclini. http://www.exodusltd.com/Nestor_Garcia_Canclini_s/11.htm • Conferencia Intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo. UNESCO. www.unesco.org/culture/laws/stockholm/html_sp/actionpll.shtml • Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional, 4 de noviembre de 1966. www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/n_decl_sp.htm • Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre de 1966. www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_cescr_sp.htm • Declaración Universal de los Derechos Humanos. www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm • Nuestra Diversidad Creativa. www.unesco.org/culture • Hacia una definición de desarrollo cultural. María Pia Pilloli. Universidad Rafael Landivar. http://www.url.edu.gt/defaultprincipal.htm

69


REFERENCIAS

Referencias I. - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Desarrollo Humano en Chile. Nosotros los chilenos: Un desafío cultural”. Santiago. Mayo, 2002. II. Unesco(2003); Sen (1999) III. Rausell Köster, Pau IV. GARCÍA CANCLINI, Néstor. “Políticas Culturales en América Latina”. Editorial Grijalbo. Ciudad de México. 1987 V. http://www.culturalrights.net VI. http://www.oei.es/cultura/cultura_desarrollo.htm VII. Carta Cultural Iberoamericana adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo, en 2006, VIII. Declaración de México sobre Políticas Culturales”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ciudad de México, 1982. IX. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. UNESCO. Comisión de Cultura y Desarrollo. París. 1996. X. - LACAYO, Francisco. Ponencia “Un Nuevo Contrato entre Cultura y Sociedad: El Futuro ya no es lo que era antes. Salvador de Bahía, 1993. XI. - La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural es un documento de la UNESCO adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001. Esta Declaración fue seguida por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO que fue adoptada el 20 de octubre2005. - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. “Desarrollo Humano en Chile. Nosotros los chilenos: Un desafío cultural”. Santiago. Mayo, 2002. - Unesco(2003); Sen (1999) - Rausell Köster, Pau - GARCÍA CANCLINI, Néstor. “Políticas Culturales en América Latina”. Editorial Grijalbo. Ciudad deMéxico. 1987 70


- http://www.culturalrights.net - http://www.oei.es/cultura/cultura_desarrollo.ht - Carta Cultural Iberoamericana adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Montevideo, en 2006, - Declaración de México sobre Políticas Culturales”. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ciudad de México, 1982. - Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. UNESCO. Comisión de Cultura y Desarrollo. París. 1996. - LACAYO, Francisco. Ponencia “Un Nuevo Contrato entre Cultura y Sociedad: El Futuro ya no es lo que era antes. Salvador de Bahía, 1993. - La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural es un documento de la UNESCO adoptado por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001. Esta Declaración fue seguida por la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO que fue adoptada el 20 de octubre2005.

71


Plan de Cultura Provincia de Jujuy