03 junio 2013

Page 4

Mal

augurio la “posible” quiebra de empresas constructoras en México Isis Citlalmina Pérez Constantino

P4

El sorpresivo anuncio sobre los problemas que enfrentan las tres empresas constructoras más grandes del país debido a embargos precautorios que aplicó el INFONAVIT, dejó a la población con un mal sabor de boca, debido a las implicaciones que esto tiene al constatarse el recrudecimiento de la crisis nacional y la posibilidad de un incremento en los índices del desempleo. El anuncio fue hecho tras saberse que el INFONAVIT detuvo pagos a las constructoras GEO, URBI y HOMEX, en atención a una solicitud de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales en curso interpuestos por acreedores, que son bancos mexicanos y extranjeros , debido a problemas de liquidez y al incumplimiento en los pagos de deuda y contratos derivados. Los problemas de estas empresas son resultado de la caída en la venta de viviendas y esto tiene su antecedente en la grave crisis de las familias mexicanas que dirigen sus recursos a la sobrevivencia antes que a ejecutar pagos extraordinarios para la adquisición de nuevas casas. Las desarrolladoras de vivienda en el país, que además cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, entre las que se cuentan además SARE y ARA, tienen una cartera bancaria vencida que en febrero pasado alcanzó el 14.6 por ciento, lo que significaba un promedio de

PM seis mil 39 millones de pesos de los 41 mil 524 millones de pesos que corresponden al saldo en créditos bancarios que tienen los constructores de vivienda. La situación alcanza niveles altos de angustia por lo que los responsables de estas empresas buscan refinanciar su endeudamiento a través de la venta de activos y la petición al gobierno federal de apoyos para evitar la quiebra. Sin embargo, aun se teme que pueda haber una sensible disminución de la plusvalía de sus propiedades. En el caso de cumplirse la quiebra de estas constructoras, también resultarán afectados los bancos que tienen los empréstitos, ya que la deuda es impagable y carecen de reservas para hacer frente a esta situación. Los embargos precautorios fueron dispuestos por tribunales, anunció INFONAVIT y con ello se dio a conocer la fase crítica de este sector. En días pasados, las acciones de Homex caían 4.07% en la Bolsa Mexicana de Valores a 8.48 pesos mientras que las de Geo descendían 3.08 %, a 4.72 pesos y las de Urbi bajaban 1.66%, a 1.78 pesos tras de que se dio a conocer esta información. Las empresas constructoras tienen filiales en las entidades y son fuente importante de empleo por lo que la caída tiene consecuencias graves, pues la posibilidad de desaparición de una de ellas tiene que ver con el cierre de fuentes de trabajo, la falta de recursos para miles de familias con la drástica disminución del poder adquisitivo, en algunos casos la pérdida de oportunidades de estudio así como el agravamiento de la crisis en los bancos nacionales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.