Hacia el cierre de Guantánamo

Page 109

108 | Hacia el cierre de Guantánamo

Departamento de Defensa emitió un decreto para la creación de Tribunales de Revisión del Estatus de Combatientes (Combatant Status Review Tribunals “CSRT” por sus siglas en inglés) estableciendo un proceso de revisión administrativa para determinar si los detenidos de Guantánamo estaban adecuadamente clasificados como “enemigos combatientes”. Cada tribunal estaba compuesto de tres oficiales de nivel medio de las Fuerzas Armadas de EE.UU. El procedimiento permitió que el gobierno utilice como prueba testimonios referenciales, así como pruebas obtenidas bajo tortura. No se permitió a los detenidos ver la prueba clasificada 304.

252. Entre julio de 2004 y junio de 2007, los CSRT revisaron la situación de 572 detenidos y determinaron que 534 eran enemigos combatientes sometidos a detención militar continua. Como se señaló en la sección sobre procedimientos ante cortes federales, la Ley de Tratamiento a los Detenidos (Detainee Treatment Act, “DTA” por sus siglas en inglés) de 2005 estableció que la Corte de Circuito de D.C. tenía jurisdicción exclusiva para revisar ciertos aspectos de las determinaciones definitivas de los CSRT. Como también se detalló, en Boumediene la Corte Suprema decidió que los CSRT sometían a los detenidos a “un riesgo considerable de error de los tribunales en las determinaciones fácticas” y que la disposición de la DTA que establecía una revisión limitada “constituía un sustituto inadecuado del hábeas corpus” 305. 253. Desde 2009, Estados Unidos ha tenido el propósito de determinar el estatus jurídico de los detenidos en la Bahía de Guantánamo a través de un proceso de revisión llevado a cabo por un grupo de trabajo especial del Ejecutivo 306 y, con posterioridad a la decisión del caso Boumediene, a través de la revisión de los recursos de hábeas corpus por parte de las cortes federales. El Ejecutivo determinó que de las 240 personas que estaban detenidas en 2009, 48 podían permanecer indefinidamente bajo custodia sin cargos penales con base en la supuesta amenaza que constituían para la seguridad nacional de Estados Unidos.

254.

El 7 de marzo de 2011, el Presidente Obama firmó el Decreto Ejecutivo 13567 ordenando que el Departamento de Defensa establezca un proceso de Junta de Revisión Periódica (Periodic Review Board, “PRB” por sus siglas en inglés) con miras a “determinar si ciertos individuos detenidos en la Base Naval Estadounidense de la Bahía de Guantánamo en Cuba representan una amenaza continua significativa a la seguridad de los Estados Unidos”307. El proceso de PRB es un proceso discrecional, administrativo e interagencial para asistir al poder ejecutivo en la determinación de si los detenidos de la Bahía de Guantánamo deben permanecer bajo detención continua. Este proceso se aplica a los detenidos que han sido identificados para detención continua según el derecho de guerra, o remitidos a procesamiento penal, excepto para aquellos detenidos respecto de quienes existen cargos pendientes o se

304

Para información sobre el procedimiento, ver: Secretario de Defensa Adjunto, Memorando para las Secretarías de los Departamentos Militares, 14 de julio de 2006. Disponible en: http://www.defense.gov/news/aug2006/d20060809csrtprocedures.pdf Boumediene v. Bush, 553 U.S. 723 (2008), párrs. 56, 63-64. Informe Final del Grupo de Trabajo para la Revisión de Guantánamo, 22 de enero de 2010. Disponible en: http://www.justice.gov/sites/default/files/ag/legacy/2010/06/02/guantanamo-review-final-report.pdf Para mayor información sobre la PRB, visite el portal de internet de la Secretaría de Revisión Periódica: www.prs.mil.

305 306

307

Organización de los Estados Americanos | OEA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.