P+D Verano/08

Page 1

Nº 8 / AGOSTO 2013

VideologÍa NUEVOS ENFOQUES

DESAFÍOS FINALES... IGLESIA XXI, JUVENTUD DIVINO TESORO, FIN DE LA ESCLAVITUD, VINTAGE PEOPLE

Lo que aprendí de

PHILIP ROTH y la mancha humana

FE, CULTURA Y DIÁLOGO


CULTURA

TEMA CENTRAL

IGLESIA

SUMARIO

4 6 8 10

Se trata de él IGLESIA XXI Llenos de su poder VOCES QUE CLAMAN “Protestante” y “Digital” VINTAGE PEOPLE Conclusiones y preguntas JUVENTUD DIVINO TESORO

14VideologÍa NUEVOS ENFOQUES

22 26

La mancha humana de Philip Roth DINAMITA DE VERANO Nothing you can sing... INTERTEXTO POP

28FIN DE LA ESCLAVITUD TV & CINE

¿Qué harás ahora?

30

DIOS, EL TIGRE Y ...


Lo que merece la pena compartir En el 2010, el asesor de comunicación Antonio Gutiérrez-Rubí escribía un artículo en El País diciendo que estábamos cada vez más sometidos a una “pantallización de nuestra vida”.

bir y recordar lo nuevo o importante para nosotros: emociones y sensaciones. Acabamos pensando lo que sentimos. Y, para ello, son importantísimas las imágenes. Como dice Eduard Punset, son un elemento fundamental en los procesos cognitivos que buscan permanecer en la memoria. La razón es sencilla: son más fáciles de interpretar que las palabras”.

Te recuerdo que en 2010 aún apenas acababa de desembarcar el iPad en nuestras vidas y todavía no todos tenían un smarthphone en su bolsillo. Este experto sostenía entonces que lo audiovisual era “el hecho más consistente en la interpretación de la realidad”, de forma que aquello que “no es imagen, quizás no exista”.

El autor titula su artículo Videología, uniendo el concepto de “video” con “ideología”. Así es, al igual que cualquier producto cultural, sea con intención o sin ella, el vídeo es un vehículo transmisor de ideas, las cuales irán conformando la forma en la que recordamos eventos, aprendemos actitudes, tomamos decisiones, en definitiva: cómo pensamos.

Aunque pudiera parecer exagerado, tal vez tenga razón si nos fijamos en cómo evoluciona el mundo digital actual. En el tiempo que leíste el anterior párrafo se han subido 25 nuevas horas de vídeo a YouTube, una plataforma que en mayo de este año anunciaba que cada mes les visitan mil millones de personas. Eso supone que una de cada dos personas que se conectan a Internet en el mundo lo visitan.

Porque es una herramienta ineludible, nos acercamos en este número a dos proyectos que han detectado el inmenso valor que tiene el vídeo, sobre todo para nuestra generación. Tenemos que asumir el reto que supone – técnico, creativo y económico – si nos tomamos en serio la necesidad de comunicar y transmitir a otros ideas que merece la pena compartir.

La imagen forma parte de nuestras vidas, tal vez como nunca antes. Las generaciones X (nacidos en los 60 y 70), MTV (nacidos en los 80), ‘millenials’ (90) y Z (2000) construimos nuestros recuerdos de infancia y adolescencia con imágenes y melodías de series, películas y videojuegos. Hoy nuestras conversaciones giran en torno a la última serie que hayamos visto. A nadie le parece extraño comentar el último fenómeno viral en YouTube, se da por hecho que todos lo conocen. ¿O no sabías que un joven coreano semidesconocido, cantando en su idioma, hizo el vídeo más visto el pasado año (y el baile ridículo más imitado, como consecuencia)?

Con este número cerramos esta aventura veraniega, que durante ocho semanas hemos disfrutado. Tal vez se repita en el futuro, no lo sabemos; pero en todo caso, te agradecemos que cada semana te hayas acercado a esta revista, que sabemos que han leído miles de personas, y sin embargo, nunca salió en papel.

Gutiérrez-Rubí dice a continuación que “tendemos a perci-

www.protestantedigital.com @protestanted Protestante Digital

Daniel Hofkamp Redacción de Protestante Digital Videología, Antonio Gutiérrez-Rubí. Publicado en El País, edición impresa, el 23 de noviembre de 2010.

Redacción: oficina@protestantedigital.com

Maquetación: Marina Acuña

Publicidad: publicidad@protestantedigital.com

Coordinación: Daniel Hofkamp P+D 3


IGLESIA / IGLESIA XXI

RUBÉN GÓMEZ Puedes acceder a su blog www.siendoiglesia.com El reto de extender el evangelio a las nuevas generaciones implica una actualización de nuestro mapa de ruta. Con esta serie intentaremos identificar algunos elementos básicos para el camino de ser iglesia en el S.XXI

Se trata de él conclusiones A lo largo de esta serie, hemos propuesto revisar los conceptos de salvación, misión, espiritualidad, discipulado, iglesia y liderazgo con el fin de afrontar los retos del S. XXI. Sin embargo, no podemos ignorar cuál es el epicentro de la renovación que necesitamos y quiero dedicar el último artículo al mismo. En estos días, muchos cristianos han expresado a través de las redes sociales que Jesús es una persona viva que no puede reducirse solamente a lo siguiente: - Palabras...Pues Él es la realidad de todas ellas. - Doctrinas... Sus inescrutables riquezas desafían toda definición. - Verdades... Él es una Persona Viviente, y no sólo una proposición. - Principios... Él es la viva personificación de toda virtud. - Moral... Nuestro estándar no es un código de conducta sino un carácter, el suyo en nosotros. - Teologías... Él es la manifestación viva del carácter de Dios. - Religiones... Él no vino a traer religión sino vida. - Sistemas... Todo intento por contenerlo llevará indudablemente al fracaso. - La Biblia... La Escritura nos alumbra, mas Él es la luz. Lo dicho a lo largo de estos artículos solo tendrá valor si nos ayuda a expresar mejor la vida de Jesús a este siglo. La iglesia necesita expresar una vida cristiana genuina y esto no es ni más ni menos que volver a vivir su vida. Rick Joyner dijo “Esta es una de las razones de la gran incapacidad de la iglesia de nuestros días; hemos convertido a la gente a NUESTRAS iglesias, a NUESTRAS doctrinas, a NUESTROS proyectos y organizaciones -a casi cualquier cosa excepto a Cristo mismo”. ¿Será porque a veces olvidamos de vivir su P+D 4

vida? Rolland Allen, en su libro The Compulsion of the Spirit dijo: “La expansión espontánea de la iglesia reducida a su elemento es una cosa muy sencilla. No exige una organización elaborada, ni grandes finanzas, ni montones de misioneros asalariados. Al principio puede tratarse del trabajo de un solo hombre y de un hombre sin experiencias de las cosas de este mundo, sin la riqueza de este mundo. Lo que se necesita es fe. Lo que se necesita es el tipo de fe que al unir a un hombre con Cristo, le hace arder”. ¿Por qué el movimiento de la iglesia primitiva y el de la iglesia clandestina en China ha crecido como pocos en la historia?, ¿podría ser porque se trataban de verdaderos creyentes?. Sin duda, si uno está dispuesto a dar su vida por la fe en Jesús, estamos hablando de altos niveles de amor genuino hacia él. En china fueron despojados de sus lugares de reunión, de sus líderes, de sus teólogos, de toda conexión externa. La persecución les obligó a correr ligeros de equipajes, pero también a aferrarse al epicentro del asunto, y al hacerlo, parece que se desató un poder que a veces estamos poco acostumbrados a ver. A. Hirsch en su obra Caminos Olvidados dice: “Aferrarse a Jesús desesperadamente, empaparse de la oración, depender del Espíritu y hacer del evangelio el mensaje llano y sencillo de que Jesús es Señor y Salvador, todo ello sirvió de catalizador al potencial misional inherente al pueblo de Dios”. Creo que necesitamos rendir nuestras vidas a Jesús y permitir que él nos haga su viva, libre y genuina expresión. Si hay que hacer deconstrucción, que sea para liberarnos de todo a lo que nos abrazamos más fuerte que a él mismo. Dios nos ayude a aferrarnos al epicentro del asunto sin la necesidad de una persecución como la del primer siglo o la china comunista, las cuales parecen muy buenas para destapar la verdadera fe y dejar a un lado lo que nos distrae tanto. La obra redentora de Jesús no solo nos permite pasar la


eternidad con Dios, sino que da el poder de reproducir el ministerio del Maestro hoy, ¿creemos que hay poder suficiente en la cruz para ello? No podemos separar la Cruz de la vida de Cristo y es esa Cruz la que permite que su vida se reproduzca en nosotros y que las pisadas del Maestro puedan ser las que podamos pisar en el S.XXI. En nuestros círculos cristianos, hemos relacionado las obras con el mérito personal. Esto nos ha llevado a entender la gracia separada de acciones y a vivir una fe de pensamiento que deja a nuestro cuerpo sin entrenamiento para enfrentar los retos de la vida cristiana. Sin embargo, la salvación no es sólo perdón de pecados, es también vida. “Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia” dijo el Maestro y “ya no vivo yo, más vive Cristo en mí” dijo uno de sus discípulos. No podemos perder el norte, no se trata de nosotros, sino de él, ni siquiera de nuestras obras, sino de las suyas. La vida de Jesús es la única que su cuerpo necesita para impactar a esta generación y enfrentar los nuevos retos. Cuando empezamos www.andandoenelcamino.com decidimos despojarnos de toda tradición y fórmula para establecer iglesias, simplemente preguntamos: “¿Señor, dónde podemos colaborar contigo?, queremos vivir tu vida”. En los siguientes meses fuimos llevados a un piso semi-okupa donde vivían jóvenes que practicaban parkour, un deporte urbano donde los chicos se desplazan saltando cualquier obstáculo. Allí un joven cristiano, al cual las iglesias clasificaban como “apartado del Señor”, había orado por su amigo enfermo de cáncer que ahora manifestaba que Jesús le había sanado. También habló de Jesús a otro chico prácticamente olvidado por su familia, quien entregó su vida a Cristo; ninguno de los dos “parkurianos” conocían las iglesias institucionalizadas como tú y yo las conocemos, pero se bautizaron en la playa delante de sus amigos aún no cristianos y descubrieron que ellos eran la iglesia en el contexto del parkour; Jesús viviendo entre ellos y desde ellos.

En esta generación algunos se sienten atraídos por Jesús a la vez que huyen de las religiones institucionalizadas. Nuestro llamado no es a convencerlos de que nuestras estructuras eclesiales son las mejores, nuestro llamado es a ir y hacer discípulos, sabiendo que el fin es que el carácter de Cristo sea formado en las vidas. Además, Jesús ha dicho que él edificaría la iglesia. Lo que pasa, es que nosotros hemos dejado de hacer discípulos y nos hemos puesto a edificar la iglesia. Llegados a este punto permíteme resumir brevemente la serie: cuando vimos que nuestro pecado ha roto nuestra relación con Dios, con nosotros mismos, con el prójimo y con el entorno, entendimos que Jesús ha venido a restaurar todo lo estropeado. Su vida en nosotros es la que nos lleva a recuperar una espiritualidad integral, de obediencia 24/7 y la que permite una misión integral en este mundo a través de nosotros, su iglesia. Su vida es la que debe determinar la organización de nuestras comunidades cristianas, de manera que él se manifieste a través de cada miembro del Cuerpo y reproduzca la vida de Jesús en nuestros lugares de estudio y trabajo, en nuestros vecindarios y en nuestras calles. Cristo es y debe ser el centro gravitacional que de significado, sentido y valor a los conceptos que hemos visto, sin él, estaríamos hablando de elementos desconectados y perdidos en el espacio. Jesús crucificado, resucitado, entronado y vivo hoy debe ser nuestro destino, nuestra pasión y nuestra vida. La vida misional no es otra que su propia vida. El Dios de paz en su misericordia nos saque de toda comodidad y nos haga decir como el apóstol Pablo “a Dios le ha placido revelar a Su Hijo en mí” , porque en cierto sentido, la encarnación continua. Te dejo con un video que me anima a no quedarme quieto con información en mi mente, espero que te emocione tanto como a mi y que respondas adecuadamente para que su vida sea tu vida y este siglo la vea:

Después una chica enfadada con Dios por todo lo que pasó en su país de origen, descubre que el Creador escuchó su oración y acaba confesando entre lágrimas que le habla de manera inexplicable cuando lee su Biblia. Confiesa que nunca será parte de una estructura católica o evangélica, pero descubre que ella es iglesia porque forma parte del cuerpo de Cristo. Una iglesia que salta los muros de la ciudad es una imagen muy diferente a la que siempre tuve. Nunca me imaginé que personas formarían la iglesia fuera de mis queridas y seguras estructuras evangélicas, pero si la iglesia es el cuerpo donde habita Cristo, no puedo negar que ésta puede nacer donde menos nos imaginamos. P+D 5


IGLESIA / VOCES QUE CLAMAN

MAURICIO REYES Puedes acceder a su blog www.mrsainz.com El evangelismo, la misión, y el reto de ser la generación del Rey Jesús en nuestro mundo

Llenossude poder Mientras iba de camino a la reunión de jóvenes vi a dos jóvenes mormones hablando con una mujer en la parada de autobús. Los observé detenidamente y me sorprendió la gran amabilidad que mostraban hacia la mujer mientras la invitaban a las clases gratuitas de inglés que ofrecía la iglesia mormona. Fue inevitable hacer la conexión con el mundo cristiano evangélico, ya que conozco personalmente algunos ministerios donde se ofrecen clases de inglés gratuitas para poder establecer contacto con las personas de la ciudad y así poder tener oportunidad de hablar de Cristo con las personas.

tro barrio solo por el amor de servirles, hagámoslo. Pero no disfracemos el evangelio con nada. El evangelio no necesita encubrirse, el mensaje de la cruz es suficientemente poderoso por si mismo, no necesitamos más actividades o nuevos métodos para alcanzar a nuestra generación. Necesitamos el poder del Espíritu Santo derramado en nosotros mientras predicamos la cruz e intercedemos por una generación perdida. Los primeros discípulos fueron llenos del Espíritu Santo y eso fue más que suficiente para que tuvieran el denuedo de predicar en todo lugar a cualquier costo. El deseo de Dios es que nuestra generación se sumerja en su presencia, que seamos llenos del Espíritu Santo y que experimentemos el poder del gobierno de Cristo en nuestras vidas y en nuestras ciudades. Más que nunca necesitamos vaciarnos de nosotros mismos y ser llenos de Él.

No quiero ser malinterpretado. Creo que debemos aprovechar cada oportunidad que tengamos para compartir el mensaje de la cruz, pero algo en mi corazón se conmovió y por eso estoy escribiendo este artículo. No puedo imaginarme al Apóstol Pablo pensando en qué clases iba a ofrecer para hablar a la gente de Cristo... No veo a Juan el Bautista organizando un concierto café diciendo a la gente: Venid a un gran concierto, os voy a entretener un rato y luego os cuento un secreto: soy cristiano.

Estas últimas semanas he visto a muchos de mis amigos con un deseo sobrenatural de pasar tiempo en la presencia de Dios y de orar fervientemente por esta nación. Es algo que va más allá de pasar un tiempo devocional diario con Dios por las mañanas antes de ir al trabajo, se trata de un verdadero clamor que viene a tu espíritu, un hambre sobrenatural por la presencia de Dios, un deseo de interceder como nunca habías experimentado... en definitiva, descubres que entre más hambre y más sed tienes de Cristo, tienes acceso a mucho más de lo que hubieras sido capaz de soñar.

Las personas no quieren que les vendamos la moto, no quieren que les demos clases de inglés y luego les evangelicemos. No quieren que les invitemos a un concierto y luego les digamos que somos cristianos. Si vamos a servir a nues-

Dios nos está pidiendo buscar primero su reino y su justicia, buscarlo de verdad, con toda nuestra fuerza. No necesitamos invertir más tiempo y energía en conciertos, programas, campañas.. sino en buscar a Dios con todo nuestro

P+D 6


No necesitamos más actividades o nuevos métodos para alcanzar a nuestra generación, necesitamos el poder del Espíritu Santo corazón e interceder por nuestros barrios y ciudades. Si somos llenos de su Espíritu no hará falta nada más. Él nos dará el denuedo que necesitamos, podremos ver el poder que acompaña el mensaje de la cruz y veremos cómo el gobierno de Cristo cambiará las vidas de los que nos rodean. Pedro tuvo miedo de proclamar públicamente a Cristo hasta que fue lleno del Espíritu Santo. Entonces todo cambió. Ya nunca más negaría el nombre de su Rey, el Espíritu Santo lo capacitó para extender el mensaje de la cruz más allá de lo

que hubiera imaginado. Esa es la clase de experiencia que tú y yo necesitamos en nuestra vida, cuando lo único que te consume es traer el reino de Cristo porque estás completamente sumergido en su presencia.

Los jóvenes que cambiarán el rumbo espiritual de su nación no son aquellos que ofrezcan más entretenimiento cristiano a sus barrios, sino los jóvenes que estén llenos del poder de Dios, cuya prioridad sea buscar el reino y la justicia de Dios por encima de cualquier cosa. Que Dios levante una generación de jóvenes hambrientos por conocer y amar más a Su Rey, dispuestos a darlo todo, a vaciarse de si mismos y llenarse de Él.

P+D 7


IGLESIA / VINTAGE PEOPLE

JOEL MACEIRAS Puedes acceder a su blog www.joelmaceiras.com Twitter: @joelmaceiras “Vintage” es el arte de descubrir lo valioso en algo antiguo y original sin quedarse en el pasado. Esta es una serie sobre cómo (re)descubrir nuestro diseño original. Un diseño que infecta lo que toca... como cuando todo empezó.

“Protestante”y“Digital” Este es el último artículo de la serie Vintage People para el Magacín de Verano de Protestante Digital. Así que simplemente quiero aprovechar para darles las gracias y devolverles el favor.

Porque lo último que debieras hacer en esta vida es dar algo por sentado. Fue uno de los gurús de la cultura global en la que vivimos, Seth Godin, quien hace algunos meses me hizo pensar en una de las verdades más importantes que debemos recordar: Nadie, absolutamente nadie, te debe un segundo de su atención. ¿Por qué debiera nadie darte treinta segundos de su tiempo para leer algo que tu escribiste? Aunque estas estadísticas no sean cien por cien acertadas, seguro que no se equivocan mucho: Cada minuto se cargan en YouTube 72 de videos y trescientos cincuenta gigas de contenido en Facebook, se envían más de doscientos millones de emails, se crean más de quinientas websites y más de trescientos blogs nuevos, y se registran más de setenta dominios. Por eso me sorprendió cuando hace algo más de tres meses la redacción me llamó y me preguntó si quería participar. “Escribe lo que quieras”, me dijeron. No me cabe duda de que leen cada palabra para asegurarse de que no escribo alguna burrada, pero eso es confianza. Confianza. Confianza para hablarle a miles y miles de personas cada semana, poniendo en riesgo la estabilidad de su aventura digital y de las familias que lo dirigen. Necesitamos más confianza como esta. Dale. Corre. Arriesga. Y si metes la pata, no te preocupes. Tenemos un mensaje mucho más importante que nuestras meteduras de pata.

P+D 8

La parábola de los talentos que Jesús contó una vez habla precisamente de esto: de alguien que confía su honor a un grupo de personas y, curiosamente, no espera ganancia de vuelta, sino que tomen riesgos. “Protestante” y “Digital”. No sé sí lo has pensado alguna vez, pero estas palabras juntas tienen cierto genio. Protestante es una tradición de, por lo menos, quinientos años. Es una convicción antigua de vida. Protestante es una conexión con la historia que nadie parece estar interesado en mantener. Digital es lo contrario. Es la nueva cultura, donde más de un catorce por cien de la población global accede a las websites desde su teléfono móvil. Digital es el nuevo lenguaje que la iglesia no puede ignorar. Digital es un nuevo patrón mental, más rápido, más dinámico, que se actualiza en tiempo real, y que necesita una dosis extra de compromiso en excelencia y velocidad. Pero hay más. Protestante fue una revolución pasada. Digital es una revolución presente. Cuando empecé esta sección la llamé Vintage People por una razón. Por años he estado escuchando esa frase de “hay que volver a la iglesia original”. Y, aunque veo la intención tras esa frase, creo que es estúpido querer volver al pasado para encontrarse a un Dios que constantemente se mueve al futuro. Vintage People es la convicción de que tenemos que tener el valor de ser la iglesia para el mundo en el que vivimos. Confianza. Riesgo. Fusión de características. Revolución. Suena a Jesús, ¿verdad? Y por último, comunicación humana. Estos últimos meses han sido un caos para mí. He transicionado de vivir en Char-


lotte, Carolina del Norte, a vivir en Madrid. Llevo meses planificando la estrategia para empezar una nueva comunidad cristiana, y todo eso mientras mi preciosa mujer esta a punto de dar a luz a nuestra segunda hija. Cada semana en Protestante Digital me han tenido paciencia cuando me retraso en entregar mis artículos, y han sacado tiempo para

miento, una de las enfermedades principales del siglo XXI.

“Protestante” y “Digital”. Esa combinación no es fácil. Vivimos en uno de los mejores y más difíciles momentos para el cristianismo. Normalmente es así, las mejores oportunidades vienen solo cuando se necesita el trabajo más duro, las ideas más innovadoras, el riesgo menos controlado. Las mejores oportunidades vienen solo Podemos sentarnos y dicirle al mundo que tiene un cuando se necesita el trabajo más duro y el corazón demasiado duro, o podemos hacer las cosas de tal manera que quieran escuchar.

riesgo menos controlado

preguntarme cómo podían ayudarme, en medio de todo lo que tienen que hacer, que no es poco. Son gente que claramente hace las cosas bien y que produce, pero que no se olvidan que, a fin de cuentas, cuando ya todos estemos en el cielo o el infierno, lo único que habrá importado son las personas. Personas como tú y como yo, que tienen complicaciones en el embarazo, que sienten que no dan la talla educando a sus hijos, a quienes por una vez les gustaría no sentir la presión de no llegar a fin de mes, y quienes no saben bien cómo luchar con el tedio del aburri-

Por eso estoy agradecido por lugares digitales como éste. Porque, como dije antes, en un mundo donde nadie te debe ni un segundo de su atención, ellos luchan por crear un espacio digno de escuchar. Espacios dignos de escuchar - sean físicos o sean digitales donde las personas del día a día, que viven sus vidas sobre el límite de velocidad permitido, puedan encontrar algo que los haga parar y quizá cambie sus vidas. Para eso vino Jesús. ¿Te puedo pedir un favor personal? Compártelo y únete a ellos para hacerlo más grande.

P+D 9


IGLESIA / JUVENTUD DIVINO TESORO

YVÁN PINTO www.aventurajoven.org www.AndandoEnElCamino.com Un acercamiento sistémico a la categoría ‘Juventud’, con miras a ayudar en el desarrollo integral del colectivo juvenil

Conclusiones y preguntas por contestar Desde que se inició la serie Juventud Divino Tesoro, he intentado hacer un acercamiento conciso y rasante, de las cuestiones que a mi parecer afectan a la juventud de hoy día, para luego pasar a hacer una propuesta de revisar o repensar cuatro aspectos, que considero de importancia para el desarrollo de los jóvenes actuales. La serie ha estado conformada en dos grandes apartados, el primero como análisis social/cultural/relacional donde se encuentra la juventud inmersa y la segunda como propuestas para su desarrollo espiritual e integral. Comencé la serie retando la categoría “juventud” y el hecho de que en realidad aplicamos dicha etiqueta a formas y estilos que no pertenecen al ámbito de lo juvenil.

cada una de los espacios sociales, culturales, relacionales y eclesiales donde se encuentra. Para todo este proceso tomé prestado la metodología de análisis de la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, la cual puede ser gráficamente visualizada como una cebolla y sus capas. Centrando al joven en ella, e ir por cada uno de los sistemas en los cuales participa, desde el más cercano o microsistema hasta la capa más externa o macro-sistema, pasando por su meso y exo-sistema. Todo esto, como he dicho antes, tan solo ha servido como metodología de trabajo, para obtener un acercamiento sistémico de la categoría juventud. Ya en el segundo bloque, lancé cuatro propuestas y que sometidas a revisión, nos podrían dar luz en lo que a desarrollo de jóvenes respecta. A saber, hablé de a) una espiritualidad integral, no fragmentada en espacio ni tiempo, que nos permitiría experimentar la presencia de Dios en todo momento y contexto, y a la vez conocer, y tener contacto con el Dios inmanente que mora en nosotros, b) del discipulado, divorciado del concepto único de transmisión de información intelectual y más como un acompañamiento, de una transmisión de vida, que incluye todos los aspectos de la experiencia vital del joven, c) de misión, como elemento de la esencia de Dios, y el concepto de la Missio Dei, el poder ver la imagen de Dios en las personas a través de la

Es cierto, que la aplicación de lo “juvenil” es un poco arbitraria, y durante las últimas décadas, socialmente se ha ido estirando dicha categoría, hasta el día de hoy, donde consideramos jóvenes a personas que en el más estricto sentido biológico ya no lo son. Mi desafío en este aspecto, es a considerar “juventud” en este sentido biológico, Lo que hemos venido haciendo en las últidejando paso a que los mal llamados jóvenes de hoy, se involucren con la vida de la comunidad cristiana mas décadas ya no funciona como adultos, responsables y autónomos, y de esta manera dejar de tratarles como una subespecie del univer- Imago Dei y llevar a cabo la misión a través de la Partcipatio Dei o participar de la vida de Cristo para llevar a cabo la vida so de la vida de la ecclesia. misional. Por último, hable de d) la iglesia, un definición Luego, durante el primer apartado, que podría llamarse: práctica de ella y cuatro metáforas paulinas que, desde mi “Análisis situacional de la juventud”, expresé algunas consi- humilde opinión, nos ayudarían a ser la ekklesia que Jesús deraciones en lo que a familia, sociedad, educación y estruc- nos llama a ser. turas eclesiales se refiere. Intentando dar como resultado una mirada holística de la juventud en sí. Un mirada desde Así que como conclusión, solo puedo añadir que la realidad P+D 10


de la juventud en nuestras iglesias oficiales es apremiante, en lo que a cuidado y alcance de jóvenes se refiere. Por alguna razón, o por muchas, pareciera que las estructuras eclesiales de hoy no han sabido ofrecer un planteamiento de vida y espiritualidad acorde con las expectativas de los jóvenes y las demandas del evangelio de Jesús. Y es que si de verdad queremos formar y desarrollar jóvenes en este siglo, debemos comenzar por analizarnos y revisarnos en muchos aspectos de nuestra práctica eclesial, incluso en aquellos que consideramos sagrados, como liderazgo, teología, uso del dinero, función última de la comunidad, etc. No por nada muchos jóvenes están abandonando esas estructuras y algunos otros se están oponiendo frontalmente a las prácticas de la iglesia en su modelo modernista. Lo que está sucediendo hoy, en el ámbito juvenil de la iglesia, podría compararse a lo que el filósofo e historiador de la ciencia, Thomas Kuhn definió con su análisis de la Estructura de la Revoluciones Científicas. Este análisis, que sería publicado en 1962, explicaba que la ciencia normal era aquella que poseía el paradigma hegemónico para comprender y desgranar el mundo en cada una de los ámbitos científicos, sin embargo, en ciertos momentos de la historia científica, podrían observarse desarrollos y observaciones científicas para las cuales no existían ningún paradigma explicativo, por ello, la ciencia entraría en una fase, que Kuhn denominaría, pre paradigmática, en la cual no existe ningún cúmulo de teoría que explique el fenómeno. Un ejemplo de esta fase, podrían ser las primeras observaciones a nivel cuántico, o nano-físico, tan solo teniendo la física newtoniana como respaldo teórico. Está claro que Newton y su Ley de la Gravedad no pueden explicar los movimientos de los átomos y sus partícula sub-atómicas. Por ello, según Kuhn, para que la ciencia se considere “normal” o “normativa”, ha de poseer coherencia entre el fenómeno observado y su respaldo teórico, para ese fenómeno específico. Una vez que se ha desarrollado desde la fase preparadigmática a la fase de ciencia normal, esta misma ciencia podría experimentar una última fase denominada como, crisis o revolución científica. Así el ciclo comenzaría otra vez. No sé que has pensado cuando has leído el último párrafo, pero lo que resuena en mi mente cuando lo leo, es la reforma misma que ha sufrido el cristianismo en la edad media, de la pluma y mente de Lutero, Erasmo, y muchos otros. Pareciera que lo que se experimentó en ese tiempo fue una tercera fase, o crisis teológica, o ¿podríamos llamarle revolución teológica? Para muchos, dicha “revolución” fue un ataque directo a la Iglesia “normativa”, con sus tristes con-

secuencias, mientras que para otros significó una liberación y una compresión más certera de los preceptos teológicos hasta la fecha desarrollados. Por todo esto, me pregunto, ¿Podría la realidad que vivimos en la iglesia y su relación con los jóvenes, ser una muestra que estamos experimentando una “revolución” teológica nuevamente? O en palabras más evangélicas, ¿Podríamos pensar que estamos entrando en una nueva etapa de reforma? ¿En lo que a práctica y pensamiento se refiere? ¿Qué actitud nace en nosotros cuando reconocemos el hecho que no tenemos respuestas a muchas preguntas que se hacen los jóvenes y la sociedad misma, hoy día? ¿Podríamos hablar que estamos experimentando una reforma que se reforma? Por citar las palabras atribuidas a Martín Lutero. Ciertamente, el hecho que la iglesia oficial esté perdiendo fieles, y en su mayoría, jóvenes, no dice explícitamente que estamos ante un episodio de reforma. Pero lo que si denota, es el hecho que se ha perdido total sintonía con el colectivo juvenil y que al parecer son ellos los que se están reformando, en lo que a prácticas y pensamientos de la propuesta de vida espiritual de Jesús. Por tomar de nuevo prestado, de Thomas Kuhn, nos encontramos en una fase pre-paradigmática de la iglesia, la cual ha venido dada por una crisis en el modelo de funcionamiento actual de la iglesia. Lo que hemos venido haciendo en las últimas décadas ya no funciona, aún cuando muchos se empeñan en seguir haciéndolo y con más intensidad. Incluso nuestros propios paradigmas están siendo retados por la realidad circundante, y nuestra imbricación con ella. Para algunos que hemos tomado la decisión de explorar caminos no oficiales, con el objetivo de alcanzar a una nueva generación, a través de la vivencia de la ecclesia en su forma sencilla, es un tiempo de mucha humildad, en el que la guía del Espíritu Santo, la Palabra y el modelo del ministerio del Salvador, se deben convertir en herramientas de localización en un camino ignoto, como si de un GPS se tratase. Para terminar, tan solo me gustaría hacerlo con una idea. A la verdad no tengo las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente, aún cuando pudiera intuir algunas de ellas, pero lo que si deseo es seguir preguntándome y cuestionándome, mis propios preceptos, y prácticas, para intentar ser como los hijos de Isacar, entendidos en los tiempos, y que sabían que curso Israel debía tomar. De esta forma, es como mejor podemos ayudar en esta impronta de la iglesia y los jóvenes. ¡Paz a todos! P+D 11


TEMA CENTRAL / VIDEOLOGÍA

Mirando la Vealidad a través de la fe: vídeos con mensaje

Publicado originalmente el 09 de octubre de 2012 Por Vanesa Moreno

de transmitir reflexiones espirituales de fácil comprensión a través de un mensaje claro, directo y original.

Los vídeos destinados a contar historias, testimonios y reflexiones espirituales, de forma original y creativa, han ido aumentando en los últimos años en la red.

“Esta serie de vídeos cortos pretende explorar nuestro mundo desde la perspectiva de Jesús. Son una invitación a buscar, a preguntarse”, dicen los creadores en su página web.

En el año 2002, Flannel, una compañía americana sin ánimo de lucro, comenzó a publicar sus vídeos a través de Internet. En poco tiempo, comenzaron a ser populares en Youtube, siendo subtitulados a más de siete idiomas, entre ellos, el español. Durante siete años llegaron a publicar 24 cortos, con la intención

P+D 12

VÍDEOS CREATIVOS, HISTORIAS CERCANAS Lucía Duque, una fe llena de color “A través de mis ojos” es el testimonio de Lucía, que a través de la pintura refleja la importancia de Jesús en su experiencia personal. Un proyecto de VEAlidad. Pese a que hace ya varios años que dejaron de crearlos, los vídeos de Nooma (del griego: viento, espíritu, aliento) siguen siendo populares en la red. Tal vez porque “acercan las historias bíblicas a la vida diaria de una forma en la que nunca antes se había

hecho” o bien porque en ellos, “se expresan las verdades del Evangelio de manera que esta nueva generación pueda entenderlo”, dicen algunos de los testimonios plasmados en su web oficial, www.flannel.org. Lo cierto es que Nooma no es el único proyecto de vídeo de calidad que expresa reflexiones del Evangelio de manera original. Otro ejemplo es el de Vealidad, un ministerio de vídeo con base en Málaga, que “tiene el propósito de crear la oportunidad para que la gente pueda ver la realidad” explica Mikaela Bruce, una joven americana que lleva tres años en nuestro país y constituye uno de los dos componentes que forman este proyecto. “Decidí venir a España para trabajar con un ministerio en Málaga conocido como The Málaga Media Center , un grupo de personas que trabajan para alcanzar al publico con el mensaje del


evangelio”, explica Mikaela sobre su llegada a nuestro país. “Siempre he tenido pasión por alcanzar a la gente joven y vimos que la generación de 35 años para abajo era muy fácil de conectar con vídeos, webs y arte”. VEALIDAD: REALIDADES QUE SE VEN Cuando se le pregunta por el significado de sus cortos explica: “A través de historias reales de gente joven queremos mostrar que para muchos, una relación viva y cercana con Jesús es su realidad y que conocer a un Dios personal no es tan distante o irrelevante como a veces parece”. Al igual que con los cortos de Nooma, los vídeos de Vealidad destacan por su originalidad y frescura a la hora de

expresarse: “Queremos hacer esto de manera artística, con mucha calidad y que sea accesible a cualquier persona con cualquier trasfondo.” Un ejemplo de esto se refleja en “A través de mis ojos”, un vídeo de apenas tres minutos de duración que cuenta la historia en primera persona de Lucía Duque, una joven pintora que expresa con cada pincelada los momentos más importantes de su vida. NUEVAS HISTORIAS POR CONTAR Su último proyecto “Escamas”, un corto que todavía no se ha estrenado, trata sobre un mundo en el que nadie puede ver ni escuchar nada de lo que les rodea.“Es una historia que se expresa más que nada con imágenes y sentimientos”, explica Mikaela al hablar de su último vídeo.

“Vimos que la generación de 35 años para abajo era muy fácil de conectar con vídeos, webs y arte”

“En el momento de

grabar, los actores del corto tenían que estar con un maquillaje que tapaba ojos y oídos. Así que literalmente, no podían ver ni escuchar bien. Al final de los días de grabación, los actores (a excepción de uno de ellos, todos no creyentes) estaban bastante impactados y el significado del corto tenia más profundidad para ellos que al principio” cuenta Bruce sobre el proceso de grabación. Con “Escamas” a punto de estrenarse, Mikaela ya se prepara para el próximo proyecto de Vealidad y está comenzando a escribir el guión para el nuevo corto.¿Su visión para el futuro?:“Ver una comunidad formada de gente creativa que trabaja junta para crear materiales excelentes que comunican la realidad de que existe una verdadera esperanza”. Para conocer más sobre Vealidad pueden consultar su página oficial www.vealidad.es y en Facebook.

P+D 13


TEMA CENTRAL / VIDEOLOGÍA

alcanza a millones de hispanohablantes Publicado originalmente el 31 de mayo de 2013 Fuente: Urban Christian News

Fondo negro, un sofá, y una historia de encuentro personal con Jesús. Esa es la filosofía de la plataforma de vídeos I am Second, cuya versión en español se puso en marcha en enero de este año. Hace cuatro años nació I am Second, un ministerio de E3 Partners que puso en vídeo, de forma directa y sencilla, la historia de personas que han tenido un encuentro personal con Jesús. Son historias auténticas de todo tipo de personas, algunos de ellos muy conocidos, pero todos con un mismo fin: transmitir a otros lo que ellos encontraron. Dentro de la web de I am Second se encuentran algunos famosos como el ex entrenador de NFL Tony Dungy, un miembro de la banda Korn, Brian Welch, o el roller Scott Hamilton. Los vídeos suelen tener una gran difusión en redes sociales, donde sobre todo los jóvenes se sienten atraídos por un formato sencillo y fresco, fácil de compartir con otros. La historia de Brian ‘Head’ Welch es una de las más compartidas. Ex guitarrista de Korn, ex adicto a las

P+D 14

metanfetaminas, fue ridiculizado por la Revista Rolling Stone y otros medios tras convertirse al cristianismo y abandonar todo lo que le había rodeado, incluida su banda, que en ese momento era referente absoluto en el contexto metal.

los dedos de las manos. El testimonio de Bethany Hamilton es otro de los que más llama la atención. La surfista fue atacada por un tiburón mientras practicaba su deporte favorito. En el vídeo cuenta cómo vivió

Son historias auténticas, todas con un mismo fin: transmitir a otros lo que ellos encontraron

Su cambio radical de vida y valores, sin embargo, no ha evitado que siga manteniendo las largas trenzas en el pelo, los ojos pintados de negro y tatuajes hasta en

este duro momento, su recuperación, y cómo la fe le impulsó a seguir adelante


en toda circunstancia. Poco después, su inspiradora historia llegaría a la gran pantalla en la película Soul Surfer. ÉXITO DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL En enero de 2013 se puso en marcha Yo Soy Segundo, una iniciativa que no sólo lleva al castellano los vídeos que se graban en inglés, sino que también aporta vídeos propios con testimonios de hispanohablantes. El responsable de la página, Oscar Castillo, explica que hicieron el lanzamiento en Miami, lo que atrajo

la atención de muchos medios de comunicación. El impacto fue inmediato: “tuvimos unas 36 millones de impresiones en las primeras 48 horas. Esto demuestra el poder de los medios de comunicación hoy en día”, dice Castillo. La filmoteca de Yo Soy Segundo va creciendo poco a poco. “Tenemos tres vídeos íntegramente en español, y unos 22 subtitulados”, explica Castillo. Pero pronto habrá otra incorporación, la del futbolista Kaká.

El equipo de Yo Soy Segundo estuvo recientemente en Madrid para grabar la historia del futbolista brasileño, que milita en el Real Madrid. Castillo dice que esta historia servirá para compartir el evangelio con muchos que tal vez nunca lo hayan escuchado. Los vídeos de Yo Soy Segundo se encuentran en su página web.

La web presenta los vídeos divididos en temas y como respuesta a pregunttas concretas.

P+D 15


CULTURA / DINAMITA DE VERANO

La mancha humana en la obra de Philip Roth

LLUVIA DE SEGOVIA DE KRAKER E. Zamiátin escribió que hay libros que tienen la misma composición química que la dinamita. Él decía que mientras que la dinamita explota sólo una vez, un libro puede explotar miles de veces. Hay lecturas que pueden dinamitar tu verano. Los libros y relatos que presentaré pueden hacer volar la concepción de la realidad que tenías antes de leerlos...

Hay un elemento que asoma de vez en cuando la cabeza en la obra del escritor judío norteamericano Philip Roth: se trata de la imagen de una mancha que se encuentra en lo más profundo del ser humano. Encontramos esta mancha simbólica en varios relatos de Goodbye, Columbus, publicado en 1959, y en la novela La mancha humana (2000). Cuando le preguntaron acerca de la influencia que espera tener en los lectores, el autor dijo lo siguiente: “Si me pregunta si quiero que mi ficción cambie la cultura, la respuesta sigue siendo no. Lo que yo quiero es poseer a mis lectores mientras leen mi libro -si puedo, poseerlos de una manera que otros escritores no hacen-. Finalmente, les dejo regresar, tal y como estaban, a un mundo donde toda la gente trabaja para cambiarlos, persuadirlos, seducirlos y controlarlos”. Roth muestra con precisión el problema de la identidad de los judíos en la sociedad estadounidense, y utiliza de forma especialmente vívida un símbolo intrigante: una mancha, una oscuridad o una enfermedad de la que sus personajes no se pueden deshacer y que precede cualquiera de sus acciones. El tono de la obra de Roth se caracteriza por ser humorístico y serio a un mismo tiempo. Los relatos están llenos de escenas cómicas, y “La conversión de los judíos” es un buen ejemplo. El joven protagonista, Ozzie, no es un chico conflictivo, pero no puede evitar desesperarse ante las evasivas de su profesor cuando le hace preguntas difíciles sobre su fe. Además, ve con inquietud que hay adultos que repiten sus rituales sin pensar realmente en Dios, como los repetidos murmullos que hacen que Ozzie sospeche que otro personaje “había memorizado las oraciones y se había olvidado de Dios”. En la clase de la sinagoga, el chico se gana una regañina tres veces por desechar las respuestas del rabino, quejándose de que lo que él quiere saber “es otra cosa”, y la madre de Ozzie le pega como castigo por sus problemas en clase. El conflicto central estalla cuando durante la hora de debate en clase, Ozzie se enfada y le dice al rabino Binder que no sabe nada sobre Dios. Estas son las inocentes preguntas que le hace Ozzie al rabino: “—Le pregunté sobre Dios, sobre cómo si había sido capaz de crear el cielo y la tierra en seis días, y todos los animales y los peces y la luz en seis días (sobre todo la luz, esto siempre me sorprende, que creara la luz). Crear animales y los peces, eso está muy bien… Pero crear la luz… O sea, si lo piensas, es muy fuerte. En fin, le pregunté a Binder que si Dios había podido hacer todo eso en seis días, y había podido elegir los seis días que quiso de la nada, por qué no iba a poder permitir que una mujer tuviera

P+D 16


Philip Roth

un hijo sin mantener relaciones sexuales. —Volvió a empezar con la explicación de que Jesús era una figura histórica y que vivió como tú y como yo pero que no era Dios. De modo que le dije que eso ya lo había entendido. Que lo que yo quería saber era otra cosa. Lo que Ozzie quería saber siempre era otra cosa. La primera vez había querido saber cómo podía el rabino Binder llamar a los judíos “el pueblo elegido” si la Declaración de Independencia aseguraba que todos los hombres habían sido creados iguales. El rabino Binder intentó hacerle ver la distinción entre igualdad política y legitimidad espiritual, pero lo que Ozzie quería saber, insistió con vehemencia, era otra cosa.”

pegarán a nadie a causa de Dios. “Eli, el fanático” cuenta cómo Eli, un abogado judío, intenta hacer de intermediario entre los judíos que han abierto un colegio para niños judíos y los vecinos del barrio, que sienten rechazo hacia la ropa negra de uno de los judíos. A los vecinos les da miedo el judío porque les parece un fanático por su forma de vestir, y por eso Eli le ruega que se ponga otra ropa, pero le dicen que es imposible porque no tiene otra ropa más que ese traje negro. Desesperado, Eli le regala su mejor traje, y el judío no sólo se lo pone, sino que le deja a Eli su ropa negra. Eli no puede evitar ponérsela, y decide salir a la calle, donde los vecinos le miran horrorizados. Finalmente, le arrancan la ropa y le inyectan un tranquilizante que le calma, pero no puede alcanzar lo más profundo de su alma, donde sí ha llegado la negrura. Esa oscuridad que no se pue-

Después de que el rabino le pegue accidentalmente, Ozzie huye al tejado de la sinagoga, desde donde se encuentra en una posición de poder respecto a su profesor. Este último le ruega a su alumno que no salte hacia abajo, mientras que el resto de los niños le piden alegremente que salte. Anochece gradualmente, y todos siguen allí, pendientes del niño que lucha con las dudas sobre su identidad sobre el tejado. Cuando la oscuridad se cierne sobre ellos Ozzie les pide a todos que se arrodillen, y lo hacen todos, incluso los bomberos. El niño les obliga a confesar uno por uno y luego todos juntos que Dios puede hacer todo lo que quiere, y a decir que creen en Jesús, y, por último, hace que prometan que nunca

P+D 17


Roth nos recuerda que lo que ignoramos los unos sobre los otros no tiene fin: las verdades y las mentiras abundan

d e tocar y se ha instalado de forma inevitable en Eli simboliza su identidad, que nadie le puede arrebatar por mucho que su sociedad le presione para quitarse las ropas oscuras que le señalan como judío. El símbolo de la oscuridad vuelve a aparecer en otro relato, “Epstein”, en el que hay algo misterioso que impulsa al personaje a empezar una relación adúltera. Esa fuerza que le ensucia sale a la luz con el cambio en su manera de vivir, pero en realidad ya estaba presente en él antes, como él mismo reconoce. La consecuencia y la evidencia de sus actos es una enfermedad visible, pero debajo hay una mancha simbólica, una enfermedad incurable. Ante la pregunta desesperada de la mujer de Epstein (¿puedes limpiarlo?), el médico le tranquiliza diciendo que le curarán de manera definitiva. Pero la mancha invisible no se puede curar. Podemos pensar que lo sabemos todo sobre una persona, pero luego resulta que ocultaba algo que no sospechamos ni por asomo. Roth nos recuerda que lo que ignoramos los unos sobre los otros no tiene fin: las verdades y las menti-

P+D 18

ras abundan. El autor muestra lo asombroso de las cosas que creemos que sabemos pero que en realidad ignoramos: tanto los motivos y significados como las intenciones y consecuencias de nuestras acciones permanecen velados en gran medida a nuestros ojos. El protagonista de La mancha humana, Coleman Silk, decide crear para sí mismo una nueva identidad racial. Logra engañar a la sociedad y a su propia familia, pero no puede destruir del todo la verdad que mantiene en secreto y la confiesa a algunas personas. Sin embargo, fría y racionalmente, Coleman intenta borrar su pasado: sabe que nada puede persistir pero nada puede durar tampoco en la vida. Así se describe en la novela la “mancha humana” que afecta hasta a un cuervo que ha pasado demasiado tiempo con los humanos: “dejamos una mancha, dejamos un rastro, dejamos nuestra huella. Impureza, crueldad, abuso, error, excremento, semen..., no hay otra manera de estar aquí. No tiene nada que ver con la desobediencia. No tiene nada que ver con la gracia, la salvación o la redención. Está en todo el mundo, nos habita, es inherente, definitoria”. Se trata de la mancha que está ahí, en el ser humano, antes que la marca que deja. Vemos la marca, pero el problema es la mancha que no podemos borrar y que precede a la marca. Esa mancha se presenta como la raíz ineludible de nuestros problemas, somos incapaces de deshacernos de ella y seguimos manchando todo lo que tocamos. El texto niega con vehemencia que esa imperfección tenga algo que ver con los conceptos bíblicos de desobediencia y salvación, pero lo cierto es que Roth describe algo muy similar a lo que la Biblia llama pecado, una mancha como de lepra, de la que sufre todo el mundo y que nosotros mismos no podemos eliminar.


TODAS LAS NOTICIAS EN TU BANDEJA DE ENTRADA

SUSCRÍBETE A

P+D 19


CULTURA / INTERTEXTO POP

Nothing you can sing that can’t be sung

La historia tiene la característica de ser, en más de una ocasión, sorprendente.

LUCAS MAGNIN En esta serie de artículos quiero exponer algunas de las interesantes formas en las cuales los Beatles hicieron relecturas de la música, la literatura y los medios de comunicación. Intentaré descubrir algunos guiños literarios, musicales, paródicos, de reescritura, que dan a la obra de los Beatles una resonancia incluso mayor. Puedes acceder a su blog www.lucasmagnin.com www.facebook.com/lucasmagninoficial

Una de las revoluciones más importantes del siglo XX no nació en cuna de oro ni en el centro de la hegemonía norteamericana, ni siquiera entre buenos augurios. Cuatro muchachos de clase obrera, criados en una ciudad relegada del oeste de una pequeña isla desataron un cataclismo de eventos que han marcado a fuego nuestra forma de pensar la música, el pop, el rock, la evolución creativa, la poesía. Pasan los años con su fatalidad inherente, los jóvenes se vuelven padres y abuelos, y sin embargo la banda sonora por excelencia de la cultura global se sigue llamado The Beatles. ¿Por qué los queremos tanto? ¿Por qué los seguimos eligiendo, a más de 50 años de su debut? ¿Por qué su obra no se ha perdido entre la maraña de productos de la cultura de masa que todo el tiempo necesita matar a sus antecesores para poder recrearse? Un poco de marketing, sí; un poco de fetiche occidental, quizás; un poco de estereotipo, seguro que también. Pero esas razones no sostendrían a los cuatro de Liverpool si no hubiera en su obra un encanto que va más allá del negocio de la industria cultural. Los Beatles nos enseñaron, de muchas formas, que la música está viva, que habla de nosotros y de las cosas que nos importan, que puede ser más que superficiales melodías de amor para la radio. Nos enseñaron que la poesía no está guardada en libros llenos de polvo sino que se hace carne en lo ínfimo de una canción y la convierte en un hecho que perdura. Nos enseñaron que la senda del arte se llama búsqueda. En junio de 1967, los Beatles publicaron Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Desde 1964 habían comenzado a dar pequeños pasos creativos, que intensificaron durante 1965 (sobre todo en el disco Rubber Soul). Para el año 1966, cuando publicaron Revolver, todo el mundo sabía que los Beatles nunca se quedaban en su lugar de seguridad. Sgt. Pepper fue un hito central y definitivo no sólo de la historia de la banda sino también de la música occidental. Sus canciones, que intentaron reproducir la atmósfera de un concierto de la ficcional banda del sargento Pepper, descubrieron nuevos lugares no sólo a nivel compositivo y musical sino también técnico y literario. “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y “Good Morning Good Morning” introducen como parte de su misma textualidad sonidos de risas, aplausos y animales tomados de otros enunciados. “With a Little Help From My Friends” y “She’s Leaving Home” muestran una interesante relación entre la voz principal y el coro que permite una elaboración libre de las posibilidades de distribución de la palabra entre personajes. “Lucy in the Sky with Diamonds” muestra una elaboración textual novedosa a partir de la obra de Lewis Carroll, mientras que “Being for the Benefit of Mr. Kite!” funciona como un ejercicio de compleja intertextualidad con un afiche de un circo del siglo XIX. “When I’m Sixty-Four” y “Fixing a Hole” exponen una mezcla de géneros y tradiciones musicales que, a lo largo del disco, se extienden hacia el jazz y el music hall, el rock and roll y el pop, la música de la India y la música clásica occidental. Con su incorporación

P+D 20


DISCO PARA ESCUCHAR Magical Mystery Tour Sgt. Pepper’s

de frases propias del argot urbano, giros lingüísticos y elementos de la cotidianeidad, “Lovely Rita” y “Getting Better” articulan un interesante diálogo con discursos sociales y culturales de su tiempo. “Whithin You Without You” es, dentro del disco, el prototipo del encuentro de tradiciones de pensamiento y música de occidente y oriente. Hacia el final, el “Reprise” tiende hilos que se conectan con el inicio de la obra y ofrecen un sentido de cierre y totalidad. “A Day in the Life” se convierte –con su estructura de fusión de dos trozos de canciones y sus mecanismos de diálogo con dos noticias del periódico y una película– en el broche simbólico de un disco que, luego de innovar el formato de la canción pop y rock, deja el final abierto a las posibilidades de lectura.

John Lennon; a través de su complejidad textual, incorpora diálogos con la obra de Lewis Carroll, con una canción infantil, con Edgar Allan Poe, William Shakespeare y Allen Ginsberg. “All You Need Is Love” cierra el disco con una declaración compositiva: la articulación de un mosaico de citas musicales propias y ajenas que van desde “La Marsellesa” francesa a Bach, Glenn Miller y “Greensleeves”, pasando por “She Loves You” y “Yesterday” de los Beatles.

Magical Mystery Tour, pensado como banda sonora de la película homónima y publicado hacia finales de 1967, continúa muchas de las búsquedas de Sgt. Pepper. Sus canciones siguen descubriendo las posibilidades de diálogo con otras obras. “The Fool on the Hill” presenta una letra que, por su elaboración de personajes e historias, describe muy bien el acercamiento de Paul McCartney a la escritura de canciones como un novelista. Mientras que “Magical Mystery Tour” incorpora literalmente expresiones de un pregonero de una feria, “Hello Goodbye” utiliza frases sin sentido para hacer una aseveración acerca de los límites de la canción pop. “Flying” y “Your Mother Should Know” proponen elaboraciones novedosas del blues y el music hall respectivamente; “Baby You’re a Richman” y sobre todo “Blue Jay Way” establecen puentes de diálogo entre tradiciones orientales y occidentales, una de las características más notables de las contribuciones de George Harrison a los Beatles. “Strawberry Fields Forever” y “Penny Lane” funcionan como una rememoración del pasado y una introspección en la búsqueda de identidad. “I Am the Walrus” es una de las joyas compositivas de

Estas ideas de Bajtín me han servido para acercarme y mirar con más atención la obra de los Beatles. Su obra madura, desde 1966 o 1967 en adelante, muestra un deseo constante de ponerse en contacto con otras voces. Esto aflora de forma tan reiterada y consciente que no parece una mera casualidad; hay una estrategia poética subyacente y hemos desentrañado algunos de sus sentidos.

Mijaíl Bajtín, el filósofo ruso que inaugura los estudios sobre dialogismo y textos en contacto, pensaba que la voz de un individuo no nace de sí misma y para sí misma sino que siempre nace del otro y para el otro. Así como las palabras en una conversación se suponen y se entretejen como respuestas entre sí, la circulación de los enunciados en la sociedad también prevé la presencia de otras voces que determinan el propio enunciado. Ningún texto es totalmente homogéneo sino que está formado por los ecos, más cercanos o lejanos, de otros; es un espacio fracturado entre voces, registros, estilos, géneros.

Los Beatles se relacionaron con otros textos con increíble flexibilidad: citaron y releyeron, reescribieron, parodiaron, hicieron alusiones a canciones, libros, pensamientos, noticias y todo tipo de enunciados con una libertad poco común dentro del ámbito de la canción popular de su tiempo. Esta libertad creativa, un eclecticismo que ha marcado la cultura para siempre, es una forma de desafiar los límites y convertirlos en posibilidades. Es pensar la canción pop como un libro de infinitas páginas, llenas de notas al pie para todo aquel que tenga ganas de seguir leyendo, pensando y conectando. Para los inquietos y los buscadores, la música de los Beatles nunca deja de ser un desafío. P+D 21


FIN DE LA ESCLAVITUD

¿Qué harás ahora?

Un último desafío

Durante 2 meses hemos estado escribiendo en este Magacín dominical sobre la terrible lacra de la esclavitud de nuestros días. Con los artículos hemos querido crear conciencia y sensibilizar a cerca de esta gran problemática de la que son víctimas 27 millones de personas y de la que se considera que casi todos, por no decir todos, los países del mundo se ven envueltos. Un dato que nos deja ver la gravedad del problema es saber que nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tantos esclavos como hoy en día.

LOIDA MUÑOZ

La Trata de Seres Humanos es el problema más ignorado de la sociedad, ignorancia que incluye a las iglesias. La ignorancia llega hasta tal punto que los esclavos están siendo explotados delante de nuestros ojos y nuestro primer pensamiento hacia ellos surge en forma de prejuicio. Un buen ejemplo es el de las chicas que están siendo explotadas sexualmente, las prostitutas que vemos en las esquinas y a las que sólo le dedicamos unas miradas de desprecio, sin un ápice de compasión. ¿Buscas a los huérfanos y las viudas de nuestra sociedad? Aquí están. Los más despreciados, humillados e ignorados. Ahora conoces el problema ¿Qué vas a hacer para ser parte de la solución? Como bien diría el político cristiano William Wilberforce, que consiguió la abolición de la esclavitud de su época: “Puedes elegir mirar hacia otro lado, pero nunca podrás decir que no lo sabías”

PRISCILA ROMO Fin de la esclavitud es un espacio que tiene por objetivo informar y concienciar sobre la esclavitud de nuestro siglo. Pretende promover y movilizar personas, organizaciones, proyectos y eventos pro abolicionistas a fin de crear un movimiento social que denuncie la problemática. Puedes acceder a su blog www.findelaesclavitud.com

Fin de la Esclavitud surgió ante la necesidad de levantar nuestra voz por aquellos que no pueden, arrojar luz en los lugares de mayor oscuridad, surgió para traer Justicia y Amor allí donde no hay una pizca de ellos. Estamos seguras de que Dios quiere que peleemos por esta causa, y estamos seguras de que Dios quiere que tú pelees por esta causa. ¿QUÉ PUEDES HACER PARA UNIRTE A ESTE MOVIMIENTO ABOLICIONISTA? Te animamos a que primero puedas informarte, conocer sobre la problemática para poder abordarla con la solución ideal. La información es imprescindible para poder crear un cambio de mentalidad y para poder informar a otros. Puedes encontrar información sobre la problemática de la Trata de Personas, organizaciones y enlaces en la web www.findelaesclavitud.com Cuando conozcas los datos sobre ésta problemática difunde información, noticias, novedades, artículos… para que muchos puedan leer y quedar impactados. En las redes sociales, puedes encontrar información sobre todo este tema y puedes usar los tags #contralatrata #findelaesclavitud Por supuesto creemos que la mejor arma para combatir la esclavitud moderna es la oración. Ésta es la clave para estar conectados con Dios y que Él nos dirija en cada acción para luchar en contra de la trata de personas. Es por esto que hemos comenzado un movimiento de oración del que tú puedes ser parte, Oración Rescate.

P+D 22


“El mundo de hoy no tiene hambre sólo de pan, si no hambre de amor, hambre de querer ser amado” Madre Teresa de Calcuta Nuestra meta es crear un ejército de intercesores para orar cada día 27 de cada mes (recordando que hay actualmente hay 27 millones de esclavos) creyendo que la oración unida, por una misma causa, puede crear un gran impacto en nuestra sociedad. Para unirte al movimiento entra en la web e inscríbete, los motivos de oración llegarán directamente a tu correo electrónico. Fin de la Esclavitud es un movimiento de personas que alcanza cada rincón de la tierra, un espacio donde las voces se juntan unidas por una sola causa, la libertad. Creemos que el fin de la esclavitud llegará cuando muchos levanten la voz por aquellos que no pueden hacerlo. Sabemos que Dios tienen un plan perfecto para Su Iglesia, un plan perfecto para alcanzar naciones a través de ella, para levantar a los que han caído, sanar a los enfermos, liberar a esclavos, abrazar a los desprotegidos, amar a los rechazados… Esto es a lo que estamos llamados. Jesús hizo con nosotros todo esto, y aún más, pues su obra no terminó en la cruz, si no que día a día sigue pendiente de nosotros. Amor gratuito ¿Cómo no compartirlo? ¿Cómo no mostrar aquello que hemos recibido por gracia, sin merecerlo? ¿Cómo no compartir el increíble Amor incondicional de Dios con el resto del mundo? En estas 8 semanas en las que hemos estado escribiendo esperamos que el Espíritu Santo haya tocado tu corazón y haya puesto la compasión que Jesús siente por cada una de las 27 millones de personas víctimas de esclavitud. Sinceramente, para nosotras sería más que un logro que en estas 8 semanas hayas podido encontrar cuál es la causa por la que quieres dar tu vida, que hayas entendido que tú, llevando el mensaje de Jesús, ere la respuesta para las millones de personas en todo el mundo que viven desesperadas buscando alguien que defienda su causa. El mundo está buscando una solución, un salvador. Hay mucho por hacer, poco que esperar. P+D 23


TV & CINE

Jose de Segovia. Periodista y teólogo Puedes acceder a su blog www.entrelineas.org

Dios, el tigre y ‘La vida de Pi’

Como al final de este relato, lo que queremos saber es cuál es la historia auténtica. Pi dice que tenemos que elegirla nosotros, pero hay que escoger. No todas las religiones son iguales. “La vida de Pi es una fábula sobre la fe”, dice Ang Lee, uno de los mejores cineastas del mundo, pero también una persona de extraordinaria sabiduría y humildad. Sus películas no suelen ser apreciadas por cristianos –pues muestran a veces una confusa sexualidad–, pero es uno de los pocos directores que se atreve a hacer una “historia para creer en Dios” –como pretende Yann Martel en el sugerente libro que ha inspirado esta maravillosa película–. Una obra que ha sido calificada por el presidente Obama como “una

elegante prueba de la existencia de Dios”. Aunque este es un relato de aire oriental, el protagonista nace en una antigua colonia francesa, al sureste de la India –Pondicherry–, que ha tenido influencia del catolicismo. Esta es la religión en la que han sido educados también el director y escritor de esta historia. Ya que aunque Lee es de Taiwán, tiene una madre católica, que le llevaba a la iglesia y le hacía rezar cuatro veces al día –hasta los 14 años–, mientras que el franco-canadiense Martel asiste todavía a misa cada domingo. Su idea de Dios va, sin embargo, más allá de la religión organizada. Son personas que buscan la fe, en medio de la desilusión y la duda. FE Y RAZÓN El padre de Pi es una persona racional de mente científica, que representa la nueva India. Para él, “la religión es oscuridad”. El nombre de Pi no viene, como podríamos imaginar, del número irracional de matemáticas, sino de una piscina, donde iba su padre en Paris. Ahora es dueño de un zoo, donde su familia crece en una especie de Edén, rodeada de todo tipo de animales y un entorno paradisíaco. El chico es atormentado por sus compañeros, que hacen burlas con su nombre. Hay en él una inquietud religiosa que le lleva a conocer algunos de los 330 millones de dioses que hay en el hinduismo. “En mi infancia, los dioses

P+D 24


eran los super-héroes”, dice. El problema es que “nadie puede conocer a Dios, si no te lo presentan”. Después de interesarse por Krishna, su hermano le desafía a beber del agua bendita de una iglesia católica, que hay sobre una montaña. “Tienes que tener mucha sed”, le dice el cura – que le trae un vaso de agua–. Es así como “conoce a Cristo, el Dios que manda a su hijo a salvar a gente normal” –cuenta Pi, citando a continuación Juan 3:16–. “Me gustaba el Hijo de Dios”, dice Pi, Aunque no entiende “¿qué clase de amor sacrifica a un inocente?”. El sonido de las palabras le introduce entonces al Islam. Le gustaría ser bautizado, pero el padre le observa que “creer en tres religiones a la vez, es no creer en nada”. La religión para él, es sin embargo como “una casa con muchas habitaciones”. En casa le dicen que “tiene que pensar racionalmente. Pi piensa, por ejemplo, que los animales tienen alma, pero su padre le enseña que no se puede fiar de ellos. Le muestra el lado salvaje de la vida, que representa Richard Parker –el tigre que recibió el nombre de su cazador, por un error de papeles–. EL MAR DE LA VIDA En Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1838) de Edgar Allan Poe, hay un marinero que se amotina en un ballenero, antes del naufragio en una tormenta. El personaje llamado Richard Parker, sugiere un macabro juego, para que uno de los tres supervivientes sirva de alimento a los otros. Cuando la familia de Pi se hunde en un barco en el Pacífico, al emigrar a Canadá en 1977 –cuando él tiene 16 años–, sólo sobrevive él con algunos de los animales, pero entre ellos está el feroz felino que conocemos como Richard Parker.

“El barco que se hunde –dice Martel– es para mí, símbolo de los accidentes que ocurren en la vida, inexplicablemente”. El adolescente tiene que pasar 227 días con este tigre. El relato se convierte así en toda una parábola sobre la supervivencia, la aceptación y la adaptación, pero también en una prueba para la realidad de su fe. No hay aquí una visión idílica de la Creación. Si esto fuera una película de Disney, el chico se haría amigo del tigre, pero este es un animal de 250 kilos con dientes afilados como cuchillas, que se hace dueño y señor del bote. “La naturaleza no es sentimental –dice Lee–, el sentimiento es algo humano”. Parece que el director incumple aquí las dos reglas que Hitchcock cree que ningún cineasta debe transgredir – “no trabajes con animales, ni con niños” –, pero las imágenes generadas por ordenador para El origen del planeta de los simios, le dan la misma expresividad al personaje de Parker que a César en la interesante precuela de El planeta de los simios. Lee utiliza en el agua las tres dimensiones de una manera más justificada que en la introducción de la India, o las conversaciones en Montreal, donde el protagonista habla en la actualidad –impresionante, el actor Irrfan Khan– con un escritor que quiere creer en Dios –como Martel–. EL DIOS DE MARTEL El autor nació, curiosamente, en la ciudad española de Salamanca, en 1963. Viene de una familia diplomática canadiense de habla francesa, que le ha hecho recorrer muchos lugares del mundo. Después de estudiar filosofía en Canadá, se fue a la India, antes de escribir La vida de Pi (2002), que desarrolla en ambos países, pero sobre todo en

P+D 25


TV & CINE

medio del mar que los separa. Aunque la inspiración de su historia, siempre ha dicho que viene de un comentario en el suplemento de libros del New York Times sobre una obra brasileña, que comentó el novelista teológico John Updike. Trataba sobre un judío y una pantera negra, que se encuentran juntos en un bote salvavidas en 1933. Rechazada por las principales editoriales de Londres, La vida de Pi es finalmente publicada por una casa dedicada a temas escoceses, que había empezado a reimprimir libros de la Biblia, prologados por personas que no se suelen relacionar con la religión. Galardonada con el premio Booker de este año y traducida a 42 idiomas, es un ejemplo más de cómo el interés de los lectores a menudo no coincide con el de los editores. Adquiridos sus derechos para el cine por el indio de formación católica Night Shyamalan, pasan luego al mexicano Alfonso Cuarón., que tampoco logra hacer el film. “Yo pensaba que no se podía hacer una película sobre la religión –dice Lee–, pero sí sobre el valor de una historia para dar sabiduría y estructura a una vida”. Ya que esta es una obra también sobre la madurez. El adolescente descubre la vida por el amor –como en La tormenta de hielo, la emocionante recreación del novelista Rick Moody, sobre lo que fue crecer en Estados Unidos en los años setenta, poderosamente llevada al cine por Ang Lee, en 1997–, la lectura – La isla misteriosa de Julio Verne y El extranjero de Camus, que no están en la novela original, pero sí en la película–, y sobre todo la búsqueda de un sentido trascendente a la vida. Ya que, como dice Lee, esta historia trata sobre “el salto de la fe”. La cuestión es: ¿qué fe es esta? Para la mayor parte de la gente, lo mismo da una religión que otra, ya que se supone que, en el fondo, todas vienen a decir lo mismo. El problema es que poco tiene que ver Brahma con el Padre de Jesucristo,

P+D 26

el Nirvana del hinduismo con el paraíso de Mahoma, el panteísmo con el monoteísmo, o la salvación cristiana con el camino del budismo. Como el teólogo inglés Ronald Knox ha dicho: “las religiones comparadas son una admirable receta para hacer a la gente comparativamente religiosa”. RELIGIONES COMPARADAS La idea de que todas las religiones llevan a Dios es indudablemente atractiva, pero ¿cómo puede ser igual un Dios que manda la guerra santa que Aquel que muere en nuestro lugar? Hay aquí un problema lógico: ¿cómo puede ser que todos los caminos vayan al mismo sitio? O ¿es que decimos que todas las religiones son iguales, para no tener que molestarnos en profundizar en ninguna? En un mundo lleno de tantas ideas y religiones, ¿cómo podemos saber dóndeestá laverdad? La vida de Pi nos habla de la dificultad de vivir con la incertidumbre. Muchos, por lo tanto, pretenden no creer en ninguna religión en particular, para que tomando lo que les parece mejor de cada una, formen su propio credo personal. Lo que está muy de

Muchos se hacen un dios a su imagen y semejanza al que podamos comprender y manejar acuerdo con esta época de relativismo y sincretismo, donde no hay blanco ni negro. Todo depende. La única virtud es la tolerancia. Esto da además una cierta apariencia de humildad. No hay duda que es atractiva la idea de Gandhi de que “el espíritu de las religiones es uno, pero aparece en multitud de formas”. Por lo que “la verdad no es propiedad exclusiva


Lo que queremos saber es cuál es la historia auténtica. Pi dice que tenemos que elegirla nosotros, pero hay que escoger. No todas las religiones son iguales

de una única Escritura”. Para él, “Jesús es tan divino como Krishna, Rama, Mahoma o Zoroastro”. Es una idea bonita, pero eso no quiere decir que sea verdadera. Como al final de este relato, lo que queremos saber es cuál es la historia auténtica. Pi dice que tenemos que elegirla nosotros, pero hay que escoger. No todas las religiones son iguales. Si tienen puntos de vista, no sólo diferentes, sino opuestos sobre Dios, el mundo, el mal, la muerte, la justicia, la salvación, ¿cómo podemos decir que son lo mismo? Hay una clara superficialidad en este tipo de comentarios. EL ÚNICO CAMINO No todos los caminos van a Roma, ni todas las religiones llevan a Dios. Van de hecho a lugares muy diferentes: extinción o salvación, perdón o castigo, conocimiento personal o disolución en un todo… No le hacemos ningún bien a nadie, diciendo que da igual lo que crea o lo que piense. Cuando andamos como ciegos, al borde del precipicio, no hay mayor cinismo que decir: “no importa el camino que vayas”. Necesitamos conocer la verdad. Si creemos que Dios existe y ha hecho todas las cosas, Él está más allá de nuestra mente e imaginación. ¿Cómo podemos llegar entonces a conocerle? Es por eso que muchos se hacen un dios a su imagen y semejanza. Un dios que podamos comprender y manejar a nuestro antojo. Pero ¿es ese el Dios verdadero? Ninguna religión, en ese sentido, como esfuerzo humano, nos puede llevar a Dios. Si Él no toma la iniciativa, no

podemos saber nada de Él. Para verdades divinas, necesitamos certezas divinas. Es por eso que el cristianismo es diferente a cualquier otra religión. Ya que no es la historia de los hombres buscando a Dios, sino de Dios buscando a los hombres. No podemos llegar a Dios, pero Él puede llegar a nosotros. Él está ahí, pero no está callado. “Habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras”, ahora nos habla por medio de su Hijo ( Hebreos 1:1-4). Jesucristo es la Palabra del Dios vivo ( Juan 1:1). No hay nada de Dios que no veamos en Él, y nada de Él que no sea de Dios. Jesús no muestra la verdad, como Buda, apuntando al Camino, sino que Él mismo dice ser el Camino, la Verdad y la Vida ( Juan 14:6). Es por eso que su muerte es especial. Porque la muerte de cualquier fundador de una religión es la pérdida de un sabio, pero la muerte de Cristo tiene significado eterno. ¡Por ella nos salva! Puesto que “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, en que podamos ser salvos” ( Hechos 4:12). La buena noticia del Evangelio es que Él no está muerto. Ya que la tumba de Mahoma es hoy lugar de peregrinación, pero la de Cristo está vacía. Resucitó y subió a los cielos, de donde también ha prometido volver. Por lo que la verdad no está en ninguna religión, sino en el Cristo vivo. “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” ( 1 Timoteo 2:5). ¡Esta es la fe que nos salva!

P+D 27


P+D 28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.