Page 1


ÍNDICE

5

¿Quiénes somos y dónde trabajamos?

9

Programa de pago por servicios Ambientales (PSA)

15

Área de Conservación El Zapotal (ACEZ)

21

Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego (PAR)

27

Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua

31

Programa para el Desarrollo Rural Sustentable - Municipio de Tizimín - Municipio de Hopelchen - Corredor hidroforestal (EscárcegaChampotón), Campeche - Producción de sábila orgánica, Hopelchén - Gobernanza y Buenas prácticas productivas en Hopelchén y Calakmul

43

Ecoturismo y biodiversidad - Fortalecimiento del turismo alternativo en Calakmul, Campeche - XVI Festival de las Aves Toh - IV Festival de Aviturismo de Campeche

51

Conservación, Protección y Uso Sustentable de la Biodiversidad - Programa de Conservación de felinos y sus presas - Programa para la Conservación de la tortuga marina - Programa de Manejo de Sustentable del Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano - Programa de Conservación de aves - Conservación y Protección de Sitios Invernales Críticos de Garza Rojiza en México, Fase II - Programa de monitoreo de las aves en el Área de Conservación Privada “El Zapotal” (ACEZ) y su zona de influencia (ZI) - Evaluación de la efectividad en el manejo usando indicadores naturales y sociales en las Reservas de la biosfera Calakmul (RBC) y Sian Ka’an (RBSK). - Restauración Ecológica de Manglares del Norte del Estado de Yucatán - Otras actividades insertas dentro del Programa de Conservación de Aves - Monitoreo de la Biodiversidad en la Reserva de la biosfera Calakmul - Observatorio de la Selva Maya (OSM)

79

Conservación de recursos marinos en la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía Chetumal

83

Comunicación y Difusión


La acción más pequeña vale más que la intención más grande Jiddu Khrisnamurthi

Síguenos en: De izquierda a derecha parte superior, fotografías por: Antonio López, Marigel Campos, Ernesto Gómez, Héctor González, Claudia Novelo, Iván Gabaldón, Archivo PPY, Roger Sosa, Claudia Novelo


¿Dónde trabajamos?

Parque Marino Nacional Arrecife Alacranes

SIMBOLOGÍA Áreas Naturales Protegidas Ejidos

Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam Reserva de la Biosfera Ría Lagartos

Golfo de México

Reserva Estatal Ciénegas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán

Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena

Área de Conservación El Zapotal

Reserva Estatal El Palmar

Área de Protección de Flora y Fauna Otoch Ma’ax Yetel Kooh

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal

Reserva de la Biosfera Ría Celestún

Yucatán

Reserva Estatal Biocultural del Puuc

Reserva de la Biosfera Los Petenes

Mar caribe Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an

Campeche

Quintana Roo Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax

Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kin Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos

Zona Sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kú Reserva de la Biosfera de Calakmul

Tabasco

México Chiapas

Belice Guatemala

Cobertura arbórea: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, 2016. Modelo digital de elevación: INEGI.


Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego (PAR) El objetivo del PAR es mitigar la incidencia de los incendios forestales en la Península de Yucatán y desarrollar actividades de prevención y combate.

Área de Conservación Privada El Zapotal Es una reserva privada localizada en el noreste de la Península de Yucatán cuyo objetivo es contribuir a la conservación y protección directa de los hábitats críticos que contiene.

Manejo sustentable del tiburón ballena en el Caribe Mexicano Se enfoca en el monitoreo del hábitat crítico para el tiburón ballena, así como en identificar las acciones de turistas y prestadores de servicios turísticos que podrían originar cambios en el comportamiento de esta especie.

Programa para la Conservación de las Tortugas Marinas A largo de 28 años, el programa ha trabajado en Áreas Naturales Protegidas de la península de Yucatán, logrando consolidar un programa de monitoreo en las playas de anidación.

Programa de Ecoturismo y Biodiversidad Su principal objetivo es promover el ecoturismo como una actividad sustentable que contribuya al bienestar social, la conservación y el conocimiento de la biodiversidad.

Centro Pronatura de Información para la Conservación Se encarga de generar y actualizar información geoespacial sobre las condiciones biológicas, geográficas, sociales y legales de la Península de Yucatán para generar estrategias y emprender acciones para la conservación de las áreas de alta prioridad.

Programa de Conservación de Aves Trabaja en la evaluación de las poblaciones de aves y sus hábitats, así como en la recuperación de hábitats críticos, particularmente de los bosques de manglar de la zona norte de la Península de Yucatán.

Programa de Conservación de felinos y sus presas El programa está orientado a recopilar información biológica, ecológica y factores de amenaza de felinos; conservar su hábitat; minimizar los conflictos con ganaderos; y difundir información sobre la importancia de su conservación.

Programa de Desarrollo rural sustentable Tiene por objetivo contribuir a la recuperación de áreas degradadas por actividades antropogénicas y/o perturbaciones na-turales, a través de prácticas de manejo y técnicas productivas a largo plazo.

¿Dónde trabajamos? Durante 2017, Pronatura Península de Yucatán A. C., desarrolló su trabajo en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en 12 Áreas Naturales Protegidas terrestres y marinas, así como en ejidos y localidades del área de influencia de estas. .

Misión Nuestra misión es conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Visión PPY consolidará diversas modalidades de conservación y uso sustentable de los recursos naturales en áreas prioritarias de la península de Yucatán, promoviendo la integridad de los ecosistemas, de los bienes y de los servicios ambientales que proveen.

Objetivos Biodiversidad y servicios ambientales asociados -Conservar ecosistemas representativos, sus especies y sus funciones, en áreas de alta biodiversidad dentro y fuera de las Áreas Naturales Protegidas, a través de diferentes esquemas.

Transversalidad en política ambiental -Promover la incorporación e instrumentación de criterios ambientales en las políticas públicas. -Dar énfasis en la planificación y construcción de infraestructura y de subsidios canalizados en zonas de alta biodiversidad dentro y fuera de áreas naturales protegidas. Buenas prácticas ambientales en las actividades económicas -Implementación de buenas prácticas ambientales que lleven a un desarrollo económico y social respetuoso del medio ambiente, utilizando procesos, técnicas y tecnologías disponibles


CONSEJEROS

Alejandro Vales García Eduardo Creel Cobián Eduardo Llamosa Neumann CONSEJO DIREC TIVO Elías Selem Selem Esteban Lima Zuno Ricardo Ponce Gutiérrez Fernando Peón Escalante Presidente del Consejo Directivo Gabriel Cámara Roche María Teresa Puig de Silveira Gerardo A. Díaz Roche Ignacio Ponce Manzanilla Vicepresidenta James Jordán José Antonio Patrón Labiada Hernán Patrón Vales José Luis Ponce García Vicepresidente Juan Manuel Ponce Díaz Francisco Hernández Romero Jordi Gene Marrufo José Elías Sélem Ferrer Vicepresidente José Enrique Cámara Francisco Javier Ávila Heredia Juan Peón Molina Michelle Byrne de Rodríguez Tesorero Mónica Hernández de González Joann Andrews Porfirio Suárez Sosa Presidenta Fundadora Víctor Manuel Gómez Rodríguez María Andrade Hernández Vivian Heredia Hernández Directora General

Foto: Marigel Campos


Nuestro bienestar depende de los beneficios que la naturaleza nos otorga El trabajo de Pronatura Península de Yucatán A. C., se realiza a través de diferentes modalidades de conservación y uso sustentable de los recursos naturales en áreas prioritarias de la Península de Yucatán, promoviendo la integridad de los ecosistemas, de los bienes y de los servicios ambientales que proveen. Nuestro trabajo se focaliza en la conservación y uso sustentable de ecosistemas representativos, sus especies y sus funciones, en áreas de alta biodiversidad dentro y fuera de áreas naturales protegidas; incorporando criterios ambientales en las políticas públicas y su operatividad en diferentes niveles de gestión; y promoviendo que las actividades económicas se realicen mediante la integración de criterios ambientales. Trabajamos a través de la colaboración con comunidades locales, autoridades y otras organizaciones afines nacionales e internacionales, con base en métodos técnicos y científicos para alcanzar nuestra misión y visión. Durante 2017 se desarrollaron 22 proyectos en 12 áreas naturales protegidas (federales, estatales y privadas), y en aproximadamente 15 ejidos. Los ejes temáticos abordados fueron: conservación y protección de la biodiversidad (tortugas marinas, aves, tiburón ballena, jaguar y sus presas); servicios ambientales (biodiversidad y agua); restauración de hábitat; pago por servicios ambientales; ecoturismo; desarrollo rural sustentable (sistemas silvopastoriles y agricultura de conservación); difusión y educación ambiental, así como sistemas de información geográfica. Se recibieron contribuciones y financiamientos de 35 organizaciones (nacionales e internacionales), que incluyen dependencias federales y estatales; organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, empresas y donativos individuales.


Foto: Archivo PPY


Programa

DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA)


l Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que promueve la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene el objetivo de brindar incentivos a los propietarios de áreas en buen estado de conservación donde se generan servicios ambientales, así como contribuir a la conservación de los ecosistema forestales.

Foto: Manuel Collí

Este esquema se llevó a cabo en 3 ejidos durante el periodo (2014-2018 y 2016-2020), así como en dos predios privados, incluyendo el Área de Conservación El Zapotal (Tabla 1).

LOGROS:

-Se mantuvo la cobertura vegetal del Área de Conservación Privada El Zapotal y se sumaron más de 1,500 hectáreas al programa (970 hectáreas en N.C.P.A. Santa María, 260 hectáreas en N.C.P.A. Nuevo León, 176 hectáreas en la parcela del C. Álvaro López Tejero y 500 hectáreas en Tesoco Nuevo). -Se realizó un curso básico de incendios forestales para dos brigadas comunitarias (N.C.P.A. Nuevo León y N.C.P.A. Santa María) que integraron a 19 personas. -Se dio mantenimiento a 64 kilómetros de brecha cortafuego, generando empleos temporales en las comunidades. -Se dio mantenimiento a 5 kilómetros con embutido con piedras y escombro, y 25 kilómetros de limpieza (deshierbe y chapeo) a caminos de acceso, lo que permite un acceso rápido en la vigilancia durante la temporada de incendios forestales. -Se construyó una torre de vigilancia de 15 metros de altura en Laguna Chabela en el municipio de Chemax, y se le dio mantenimiento a 4 torres de vigilancia, una en el ejido de N.C.P.A. Santa María, municipio de Tizimín, otra en campamento Hidalgo y dos en Laguna Chabela, ambos del municipio de Chemax. Estas torres son usadas para la vigilancia en temporada de incendios forestales y actividades ecoturísticas.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 3,600 hectáreas que conservan y protegen servicios ambientales, tales como la protección de la biodiversidad, generación de oxígeno, refugio de fauna silvestre, retención de suelo, belleza escénica, entre otros. 2.- 250 personas beneficiadas.

11


Fotos: Manuel CollĂ­

12


Tabla 1

CATEGORÍA

EJIDO

VIGENCIA

SUPERFICIE

Servicios Ambientales en Cenotes y aguadas

N.C.P.A. Santa María

2014-2018

300.00

Servicios Ambientales en Cenotes y aguadas

Área de Conservación Privada “El Zapotal”, Tizimín.

2014-2018

300.00

Servicios Ambientales en Cenotes y aguadas

Muukíl Maya S.C., Chemax

2014-2018

300.00

Servicios Ambientales en Cenotes y aguadas

Xaan Nah S.P.R de R.L., Chemax

2014-2018

300.00

Servicios Ambientales en Cenotes y aguadas

Área de Conservación Privada “El Zapotal”, Tizimín.

2014-2018

188.62

Servicios Ambientales Hidrológicos

N.C.P.A. Nuevo León, Tizimín

2016-2020

238.44

Servicios Ambientales Conservación de la Biodiversidad

Álvaro Eduardo López Tejeo, Tizimín

2016-2020

164.35

13


Foto: Manuel CollĂ­

14


Foto: Ivan Gabaldรณn / PPY / Lighthawk / WWF- Fundaciรณn Carlos Slim


ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA EL ZAPOTAL (ACEZ)


l Área de Conservación “El Zapotal” (ACEZ) es una reserva privada propiedad de Pronatura Península de Yucatán A. C. (PPY) localizada en el noreste de la Península de Yucatán. Su objetivo es contribuir a la conservación y protección directa de los hábitats críticos que contiene, así como minimizar las amenazas que afectan la enorme riqueza natural de la región y contribuir a la conservación de la misma. Con ello, PPY contribuye a la protección y conservación de áreas críticas de humedales costeros y selvas que permiten mantener e incrementar la biodiversidad y conectividad de la región, con particular énfasis en la conservación del agua y del hábitat de la avifauna y los felinos silvestres.

Foto: Manuel Collí

LOGROS:

-En 2017, El Zapotal cumplió 15 años de creación y 11 años de su designación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC). -Se completó la ampliación y mejora de los servicios que ofrece. Cuenta con 3 módulos de servicios, espacio para 20 personas, cocina, áreas de trabajo y dormitorios. -Se mejoraron las comunicaciones con la instalación de una antena de 30 metros y un pararrayos. A través de la antena se recibe internet, radio y próximamente tendrá un amplificador de señal celular. -Las instalaciones fueron utilizadas por 125 personas y se realizaron 3 cursos de capacitación en conjunto con la Universidad Marista, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la CONANP, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN). -Se desarrollaron actividades para trabajos de tesis, maestría y doctorado con estudiantes de las Universidades de Southampton, la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 4,100 hectáreas de selva media y selva baja inundable protegidas a perpetuidad. 2.- 125 usuarios externos.

17


Área de Conservación El Zapotal y su Zona de Influencia.

Área de Conservación el Zapotal Ejidos Área de influencia del Zapotal El cuyo

Moctezuma

Yucatán

N.C.P.A. Nuevo León Santa María

N.C.P.A. Santa María N.C.P.A. El limonar N.C.P.A. Tesoco Nuevo

San Pedro y sus anexos Cenote Azul

San Arturo

Quintana Roo

Colonia Yucatán

Santa Clara Manuel Cepeda Peraza Benito Juárez Francisco Villa

Cobertura arbórea: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, 2016. Modelo digital de elevación: INEGI.

Foto: Manuel Collí

18


A 15 años de su creación, El Zapotal cumple su objetivo: proteger un hábitat importante para las 291 especies de aves registradas en el área y su zona de influencia, además de una gran diversidad de fauna, así como fortalecer la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos (RBRL). Con ello, contribuimos a conservar ecosistemas prioritarios fuera de áreas naturales protegidas bajo un esquema basado en la colaboración con los ejidos vecinos y otras organizaciones socias.

19


Foto: Manuel CollĂ­

20


Foto: Claudia Novelo


Programa

DE ACCIÓN REGIONAL PARA EL MANEJO DEL FUEGO


n 2008 surgió el Programa de Atención Regional a Incendios Forestales (PAR) con el objetivo de mitigar la incidencia de los incendios forestales mediante el trabajo conjunto de los actores clave en tres áreas prioritarias de la Península de Yucatán. El panorama ha cambiado a lo largo de casi 10 años y el PAR ha transformado su nombre a Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego (PAR), adaptando sus líneas estratégicas como respuesta a las condiciones actuales. Por ejemplo, se han integrado las quemas experimentales como medio para generar información sobre la respuesta de los ecosistemas al fuego. El monitoreo de las zonas incendiadas ayudará a documentar la sucesión ecológica, así como a abrir la posibilidad de modificar los calendarios de quema, entre otros aspectos. El PAR se llevó a cabo en tres áreas en la zona limítrofe de los tres estados de la península

Foto: Claudia Novelo

LOGROS:

-Se actualizaron los protocolos de atención a incendios en las zonas prioritarias Norte y Sur. Se integró en el PAR a las autoridades de Tekax, con lo que se fortalece la zona Centro para la prevención y combate de incendios forestales. -Por primera vez en México, se realizó el Curso L280 “De la subordinación al liderazgo” donde participaron 24 mujeres de cuatro países. El objetivo de este curso fue empoderar a las pocas mujeres que participan en las estrategias de protección contra incendios forestales. Esta actividad se llevó a cabo en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y el Centro Regional de Manejo de Fuego del Sureste (CRMFS). -Se realizaron tres quemas experimentales en una superficie de 5 hectáreas, con el objetivo de generar conocimientos sobre la ecología del fuego en ecosistemas adaptados al fuego y se establecieron sitios fijos de monitoreo. Este trabajo fue realizado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la CONAFOR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Gobierno de Campeche. -Se realizó la 34a reunión del grupo promotor del PAR. Los principales acuerdos y logros fueron la coordinación y la consolidación en la zona PAR Centro y el consolidar un grupo promotor peninsular integrado por los Grupos Técnicos Operativos (GTO) de cada estado. Además, se hizo una revisión del objetivo general del PAR que será adaptado a la situación actual en la península. Se apoyó en la realización del Foro Estatal de Divulgación en el municipio de Tekax, fortaleciéndose la presencia del PAR en la región sur. -Se entabló comunicación con la Wildlife Conservation Society (WCS) a través 23


del coordinador del Programa de protección contra incendios, Biól. Luis Romero, con quien se estarán coordinando las actividades para disminuir los incendios que se presenten en la frontera entre Guatemala y México. -En conjunto con el equipo de la CONANP, se revisó el Plan de Manejo de Fuego en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam (APFF Yum Balam) y se agendaron dos reuniones en las que se dará a conocer dicho documento a las instancias y a la sociedad en general. -Con base en un diagnóstico, se elaboró un programa de capacitación dirigido a 600 personas, el cual permitirá orientar y priorizar las necesidades de manera más estratégica. Se elaboró en conjunto el CRMFS. -Se realizó el 8° Foro Regional de Manejo del Fuego con el objetivo de generar un espacio de intercambio de conocimientos y toma de acuerdos para coordinar las acciones de la temporada de incendios 2017. Los principales temas abordados fueron: resultados de la temporada 2016; coordinación interestatal; y revisión de la normatividad estatal. Los principales acuerdos generados se enfocaron en coordinar las actividades de protección contra incendios forestales en los municipios de Hopelchén, José María Morelos, Tzucacab y Tekax. Se realizó en coordinación con el CRMFS, la Gerencia de Yucatán de la CONAFOR y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER). Se contó con la participación de 68 personas. -Se realizó el taller Coordinación temporada 2017 en Tizimín, lo que permitió sumar esfuerzos entre diferentes instancias (Asociación Ganadera Local de Tizimín, Protección Civil, Pronatura Península de Yucatán A. C., y Dirección de Desarrollo Rural de Tizimín, sobre prevención de quemas fuera de control, colocando material gráfico en puntos estratégicos considerados por cada instancia en el municipio de Tizimín. -Se documentaron 10 quemas agropecuarias (agrícolas, pecuarias y citrícolas) en el municipio de Tekax, así como un taller con la Asociación Ganadera Ugry – Tekax, en el que se presentó el PAR y las actividades participativas con el sector pecuario. Con esto se generó una vinculación con productores de la zona centro del PAR. -Se equiparon 11 brigadas en las regiones PAR con equipo de seguridad personal, así como con herramienta especializada. De esta manera se fortalecieron las capacidades de comunidades y ANP como Yum Balam, Otoch Maax Yetel Koo y Bala’an Ka´ax. -Se evaluó la estrategia de brigadas comunitarias en el APFF Yum Balam mediante un análisis FODA. Los puntos clave detectados fueron que la brigada requiere equipo especializado para atender incendios de difícil acceso, así como extender la participación de la brigada a lo largo del año para garantizar la permanencia de sus integrantes.

Foto: Tania Salgado

-Se realizó una estrategia de comunicación y difusión para 12 comunidades, abarcando las temáticas de manejo de fuego y conservación del jaguar. La estrategia incluyó el diseño y distribución de lonas, trípticos, redes sociales virtuales y un spot de radio profesional realizado con el fin de sensibilizar a las personas en el tema de buenas prácticas de manejo del fuego. 24


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 20 % menos incendios en el estado de Yucatรกn. 2.- 50 kilรณmetros de brecha cortafuego. 3.- 630 personas capacitadas. 4.- 10 comunidades beneficiadas de manera directa. 5.- 17 cursos de capacitaciรณn. 6.- 1 manual para el manejo de combustibles. 7.- 1 manual para el control de cilantrillo. 8.- 1 manual de foto monitoreo para la sucesiรณn post-incendio. 9.- 1 manual de buenas prรกcticas para el uso del fuego en el sector agropecuario.


El PAR se llevó a cabo en tres áreas de la zona limítrofe de los tres estados de la Península

Áreas PAR

Área PAR norte

Puntos de calor alta confianza 2017 Temperatura alta Temperatura media

Área PAR centro

Área PAR sur

Puntos de calor: Land, Atmosphere Near real-time Capability for EOS (LANCE) system operated by the NASA/GSFC/Earth Science Data and Information System (ESDIS). Cobertura arbórea: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, 2016. Modelo digital de elevación: INEGI

Foto: Claudia Novelo


Programa

NACIONAL DE REFORESTACIÓN Y COSECHA DE AGUA

Foto: Daniel Jiménez


on el apoyo del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, Pronatura Península de Yucatán A.C. (PPY) ha realizado desde el año 2010 obras de restauración de áreas perturbadas por actividades antropogénicas (quemas agrícolas, actividades ganaderas y aprovechamientos forestales no sustentables) y fenómenos naturales (incendios forestales y pérdida de vegetación ocasionados por huracanes) a través de acciones como reforestación y mantenimiento de áreas reforestadas, con el fin de contribuir en la recuperación de bosques y conservación de suelos. PPY ha trabajado con las comunidades rurales de la zona de Influencia del Área de Conservación El Zapotal que se encuentran ubicadas en el municipio de Tizimín, Yucatán y ejidos ubicados en los estados de Campeche y Quintana Roo.

Foto: Karla Pantoja

LOGROS:

-En 2017 se llevaron a cabo dos actividades de mantenimiento de áreas reforestadas entre los años 2008 y 2012 en el estado de Yucatán. Como parte de las actividades de mantenimiento, se realizó la sustitución de planta muerta, rehabilitación de brechas y cepas de siembra (chaponeo) en 430 hectáreas. -Se establecieron 94,857 árboles de especies tropicales como parte de las acciones de mantenimiento de areas reforestadas. -Se realizaron acciones de Podas de Arbolado con una meta de 311 hectáreas aplicadas en predios con mantenimiento. -Se realizó una evaluación final por cada predio en la que se obtuvo un 97% de sobrevivencia de las plantas por predio. Este alto porcentaje de sobrevivencia se atribuye a las abundantes precipitaciones de la temporada en la que fueron establecidas. -En las actividades de mantenimiento participaron 6 ejidos del municipio de Tizimín, con lo que se generaron empleos temporales para 59 personas (de las cuales 15 son beneficiarios directos y 44 beneficiarios indirectos) que cumplieron con el 100 % del trabajo de las actividades establecidas.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.-Número de hectáreas: 430 hectáreas de mantenimiento y 311 hectáreas de podas de arbolado. 2.-Porcentaje de sobrevivencia: 97% de sobrevivencia de plantas establecidas

29


en 2017. 3.-Comunidades con acciones de restauración ecológica: 6 comunidades. 4.-Número de beneficiarios directos e indirectos: 15 beneficiarios directos y 44 beneficiarios indirectos. 5.-Número de árboles establecidos: 94,857 árboles establecidos de especies tropicales.

Foto: Daniel Jiménez

30


Fotos: Armando Euan


Programa

PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE


l Programa para el Desarrollo Rural Sustentable (PDRS) tiene por objetivo contribuir a recuperar áreas degradadas por actividades antropogénicas y/o perturbaciones naturales, a través de prácticas de manejo y técnicas productivas a largo plazo que permitan restablecer las funciones del ecosistema o partes de sus componentes, permitiendo que este sea económicamente viable y socialmente justo. Entre sus modalidades, están los sistemas silvopastoriles y los agrosilvopastoriles, que comparten el mismo fin. Estos modelos pueden ser implementados en diferentes contextos ambientales y se espera que se generen beneficios tangibles en el corto plazo, tanto para los productores como para el medio ambiente. Actualmente se desarrollan proyectos en el municipio de Tizimín, en el estado de Yucatán, y en Hopelchén, Calakmul, Escárcega y Champotón en el estado de Campeche.

Foto: Daniel Jiménez

LOGROS:

Tizimín -Se realizaron 2 proyectos con enfoque de impacto territorial, acciones de restauración productiva y gobernanza ambiental, con alcance regional en la zona Nororiente de Yucatán dentro de la Zona de Influencia del Área de Conservación El Zapotal. -Se conformó un grupo promotor funcionando bajo una agenda común y un plan estratégico basado en 5 líneas en el municipio de Tizimín. -Se fortaleció la organización comunitaria de grupos agrícolas, ganaderos y apícolas utilizando modelos sustentables, una visión del uso del territorio y una cadena de valor más directa entre el productor y el mercado. -Se realizaron 4 talleres con productores con emprendimientos silvopastoriles y agroforestales para corridas financieras y gestión sectorial. -Se apoyaron 35 hectáreas para el fortalecimiento de su emprendimiento, y un total de 45 hectáreas con modelos productivos bajos en emisiones, con un impacto territorial en 130.25 hectáreas. -Se apoyó a 6 productores para utilizar sistemas agroforestales bajos en emisiones de gases efecto invernadero (GEI). -Se apoyó a 5 productores en la reducción de sus costos de producción al elimi33


nar el uso de combustibles fósiles para el bombeo de agua (generando un ahorro de $3,500.00/mes), y de 5 a 1 tonelada de alimento balanceado por año (disminuyendo el costo de $20,000.00 a $4,000.00/año). -Se cosecharon 6 toneladas de sandía (con ingresos de $18,000.00/año), 60 kilogramos de semilla de calabaza (pepita) (con ingresos de $3,000.00/año) en un predio con sistema silvopastoril. -Se cosecharon 0.5 toneladas de maíz para alimentación bovina en 2 predios con sistema silvopastoril (con un ahorro de $2,250.00/año en alimentación bovina). -Se produjeron 16 toneladas de ensilaje para alimentación bovina en 2 predios con sistema silvopastoril (equivalentes a $12,800.00/año de producción de alimento para ganado bovino). -Se produjeron 100 toneladas de pasto Taiwán variedades Clon Cubano y Maralfalfa con sistema de riego por predio (con un ahorro de $30,000,00/año en alimentación bovina). -Se estableció 1 hectárea de Ramón (Brosimun alicastrum) en 5 predios con sistema silvopastoril en combinación con pasto Taiwán variedades Clon Cubano y Maralfalfa (banco de proteína). Total: 5 hectáreas establecidas. -Se establecieron 4 hectáreas de Huaxin (Leucaena leucocephala var. Cunningham) en 5 predios con sistema silvopastoril, para el pastoreo rotacional. Total: 20 hectáreas. -Se redujo/eliminó el uso del fuego como parte de quemas agropecuarias. -Se elaboró un borrador de colaboración interinstitucional para el monitoreo, reporte y verificación de proyectos con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). -Se coordinó la organización de 23 apicultores para la producción de miel convencional con apoyo para el comercio justo y eliminación de intermediarios. Se les equipó con una báscula de 500 kilogramos y un refractómetro. Foto: Carlos Medina

INDICADORES

DE IMPACTO:

-Se vinculó a 23 apicultores con una empresa exportadora sin intermediarios para acompañamiento en la transición de producción de miel convencional a orgánica.

1.-45 hectáreas con modelos productivos con enfoque de restauración productiva del paisaje rural. 2.-130.25 hectáreas bajo esquema de conservación productiva como impacto territorial de las áreas apoyadas (se contiene la frontera agropecuaria). 3.-$60,800.00 de reducción en costos de producción por concepto de eliminación de uso de combustible para el bombeo de agua; menor consumo de alimento procesado; y producción de alimento para ganado bovino, en cada uno de los 5 predios de productores apoyados para el fortalecimiento de sus 34


emprendimientos durante el período septiembre-diciembre. 4.-$21,000.00 de ingresos por concepto de diversificación productiva en un predio con sistema silvopastoril. 5.-10 productores eliminaron el uso de fuego agropecuario, mitigando la amenaza de incendios forestales en 10 predios. 6.-$6,000.00/año por concepto de reducción de costos de producción apícola por cada uno de los 23 apicultores asociados. 7.-$96,000.00 de ingresos netos por cada uno de los 23 productores asociados, con una derrama económica de más $2,200,000.00 en la región nororiente de Tizimín.

Foto: Ma. Elena Moguel

35


Foto: Karla Pantoja

LOGROS:

Hopelchén -Se trabajó en 53 hectáreas utilizando la técnica de agricultura de conservación, fertilizantes orgánicos (biológicos) e insecticidas orgánicos (extracto de neem y narciso) para control de plagas, así como uso de feromonas para el control biológico de gusano cogollero en el maíz. Se apoyó a 5 ranchos para realizar rotación de pastoreo y uso de cercos eléctricos en áreas con sistema silvopastoriles (SSP). -Se generaron 2 depósitos de agroquímicos reconocidos por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (CESAVECAM), y se promovió el uso de silos herméticos para almacenar la cosecha en lugar de usar Sulfuro de aluminio (que tiene efectos cancerígenos). -Se sumaron capacidades y esfuerzos con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), PRO MAYA y el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (ITS HOPELCHÉN) en temas de capacitación y asesoría en agricultura de conservación.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.-53 hectáreas aplicando los principios de agricultura de conservación con 11 productores. 2.-5 productores aprendieron técnicas en sistemas silvopastoriles. 36


LOGROS:

Corredor hidroforestal (Escárcega-Champotón), Campeche -Se incrementó el número de hectáreas (de 9 a 20) y productores (de 9 a 20) en sistemas silvopastoriles, superando la meta en un 33 %. -Se capacitó a 20 productores en sistemas silvopastoriles, lo que permite contar con cuadros técnicos locales. -Se realizaron 4 intercambios de experiencia en ganadería con asistencia de 50 productores, quienes adquirieron y ampliaron sus conocimientos en el manejo y beneficios de los sistemas silvopastoriles, bancos de biomasa y cercos eléctricos. -Se realizaron 4 eventos demostrativos de innovaciones tecnológicas agropecuarias con asistencia de 30 productores. Estos productores aprendieron la metodología para la elaboracion de silo (forraje) en bolsa como alternativa de alimentación para la temporada de estiaje (seca). -Se gestionaron y aprobaron 10 hectáreas de sistemas silvopastoriles con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). -Se realizaron 5 eventos de capacitación en temas relacionados al manejo de la colmena, con asistencia de 12 apicultores que aprendieron técnicas para el control de plagas, alimentación proteica en invierno, division de colmenas y cosecha. -Se realizaron 2 eventos demostrativos con asistencia de 12 apicultores en temas relacionados con el aprovechamiento de polen y propóleo. -Se generó una estrategia de enriquecimiento de apiarios y restauración del paisaje. -Se gestionaron y aprobaron 350 kilogramos de azúcar para 12 apicultores.

Foto: Archivo PPY


Foto: Carlos Medina

-Se generó un calendario apibotánico de la región. -Se plantaron 1,072 plantas de lipia y 200 plantas de moringa en 13 apiarios. -Se generó un “Mapa de ubicación de apiarios y parcelas agrícolas” en torno al paisaje en Miguel Colorado. -Se generó un instrumento de planificación para el desarrollo del ecoturismo en Miguel Colorado (Plan Rector). -Se realizaron 3 talleres de Desarrollo humano y Empresarialidad en colaboración con Reforestamos México para dos grupos de mujeres del ejido Centenario y Adolfo López Mateos. Estos grupos conocieron y adquirieron conocimientos de la rentabilidad y viabilidad de su microempresa. -Se realizaron 2 talleres de género y medio ambiente dirigidos a 15 mujeres de las comunidades de Adolfo López Mateos, Miguel Colorado y Centenario con la finalidad de examinar el conocimiento de las modalidades, la participación y la relación de las mujeres con los recursos naturales para promover su participación en proyectos medioambientales. -Se capacitó a un grupo de 10 personas del ejido Miguel Colorado en temas de gobernanza. -Se realizó un “Mapeo y análisis de redes sociales en torno a la agricultura” a partir de lo que se generó una estrategia de intervención de innovaciones productivas con líderes identificados. -Se realizaron 2 talleres relacionados con la Mejora de Asambleas en conjunto con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C. (CCMSS). -Se elaboró en conjunto con ejidatarios de Miguel Colorado un plan de mejora de asambleas ejidales. -Se hicieron mejoras en el espacio de reuniones (Comisaría) en el ejido Miguel Colorado. 38


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.-20 hectáreas de producción pecuaria bajo los principios de silvopastoril. 2.-20 productores capacitados en técnicas de producción (silvopastoril y apicultura) bajas en emisiones. 3.-13 eventos de capacitación en técnicas de producción (silvopastoril y apicultura) bajas en emisiones. 4.-1,272 plantas melíferas plantadas en alrededor de 13 apiarios, en Centenario y Adolfo López Mateos. 5.-Un documento rector para la planificación del turismo sustentable en Miguel Colorado.

LOGROS:

Gobernanza y Buenas prácticas productivas en Hopelchén y Calakmul -Se generó un diagnóstico en cinco comunidades (Francisco J. Mújica y Cancabchén, en el municipio de Hopelchén; y Unión 20 de Junio La Mancolona, Ing. Eugenio Echeverría Castellot II y 20 de Noviembre, en el municipio de Calakmul), identificando acciones prioritarias para el desarrollo comunitario, incluyendo descripción de actividades productivas y un mapeo de actores para crear condiciones de vinculación y sinergia institucional. -Se presentó el proyecto en el colectivo de organizaciones de Calakmul para perfilar los acuerdos de colaboración. -Se elaboró un programa de capacitación para los diversos grupos productivos definidos con base en la aptitud del territorio.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 5 Asambleas comunitarias de acuerdo con la importancia de promover la gobernanza efectiva y buenas prácticas productivas, y con firma de acuerdos para grandes acciones. 2.-5 comités comunitarios formados, establecidos y reconocidos por los núcleos agrarios. 3.-5 diagnósticos comunitarios realizados de manera participativa para ser la guía de acciones orientadas a fortalecer el desarrollo comunitario mediante buenas prácticas y promoción de la gobernanza. 39


Fotos: Armando Euan

40


LOGROS:

Producción de sábila orgánica, Hopelchén -La producción de sábila orgánica ha sido la principal fuente de ingresos para un grupo de 24 mujeres de las comunidades de Francisco J. Mujica y Ramón Corona, Municipio de Hopelchén, Campeche. Este grupo ha logrado permear esta experiencia hacia otras mujeres del mismo ejido, integrando a 7 nuevas productoras. -El grupo de mujeres ha compartido su experiencia a 7 instituciones y grupos que están interesados en aprender de su trabajo. -24 mujeres organizadas y capacitadas en el manejo orgánico de sábila elaboran fertilizante tipo “bocashi”, al igual que su propio insecticida para el control de plagas, todo esto con enfoque orgánico. -Se cosecharon 88.46 toneladas de pencas de sábila orgánica de excelente calidad en 2.5 hectáreas. -Las 2 sociedades de producción rural de mujeres productoras de sábila obtuvieron ingresos por $271,884.16. Todas las unidades de producción de sábila son de traspatios y su manejo agronómico es orgánico. -Se integró un nuevo grupo con 25 mujeres de la comunidad de Cancabchén, Hopelchen, Campeche y establecieron por primera vez sábila en sus traspatios.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.-24 familias beneficiadas de dos ejidos ubicados en Hopelchén, Campeche. 2.-Ingresos anuales por $271,884.16 3.-Producción de 88.46 toneladas de sábila orgánica en 2.5 hectáreas. 4.-Nuevo grupo integrado por 25 mujeres del ejido Cancabchén, Hopelchén, Campeche.

41


Fotos: Armando Euan

42


Programa

ECOTURISMO Y BIODIVERSIDAD

Foto: Marigel Campos


l Programa de Ecoturismo y Biodiversidad se desarrolla como una estrategia que contribuye en la planeación, diseño y desarrollo de un turismo más sustentable, focalizado en segmentos especializados. De esta manera, se busca fomentar el uso sustentable de los recursos naturales, al mismo tiempo que se contribuya a desarrollar esquemas donde las comunidades tengan un beneficio tangible. El programa cuenta con una trayectoria de 20 años desarrollando proyectos en temas de capacitación para formar guías locales; diseño y desarrollo de senderos interpretativos; elaboración de materiales de difusión y comercialización de productos y servicios que llevan a cabo comunidades rurales; así como proyectos orientados a fomentar el aviturismo en la península.

Foto: Marigel Campos

FORTALECIMIENTO DEL TURISMO ALTERNATIVO EN CALAKMUL CAMPECHE

Desde el año 2014, Pronatura Península de Yucatán A. C., desarrolla el proyecto “Fortalecimiento del Turismo Alternativo” en el municipio de Calakmul, Campeche, cuyo objetivo general es contribuir a la diversificación de actividades productivas alternas basada en el uso sustentable y disfrute del capital natural, histórico y cultural del municipio de Calak-

LOGROS:

mul. Esto se realiza a través de la capacitación, difusión y comercialización de los productos que se ofrecen, así como mediante el fortalecimiento de espacios que permitan afianzar una visión común y esquemas de colaboración entre diferentes sectores.

-Se incrementó la calidad en el servicio ecoturístico de 5 comunidades del municipio de Calakmul (Eugenio Echeverría Castellot II, La Mancolona, Cristóbal Colón, Valentín Gómez Farías y 20 de Noviembre) a través de las mejoras en sus instalaciones y equipamiento. -En 20 de Noviembre, cuyo atractivo principal son las artesanías, se equipó el “Centro de Exhibición de Artesanías” con vitrinas de exhibición y maniquís con el fin de que presenten mejor sus productos y que ayude a incrementar sus ventas, impulsando la organización para su operación. -En Valentín Gómez Farías, se inició la recuperación de su atractivo principal, la Laguna Carolina, que se había enfrentado a una fuerte sequía; y se creó un sendero acuático para la oferta de renta de kayaks. -En la comunidad Eugenio Echeverría Castellot II, se crearon áreas verdes para la mejora paisajística de sus instalaciones. -En Cristóbal Colón, se completó el croquis de la gruta que se oferta, incluyendo 45


un guión turístico sobre interpretación ambiental en las cuevas y un módulo de información. Se inició también la remodelación de sanitarios y vestidores para los turistas que los visitan. -En La Mancolona, se mejoró la infraestructura del área de preparación de alimentos para la higiene y el confort del grupo de señoras que participan. Se completó también la construcción de un par de baños para duchas y la instalación eléctrica en la zona para infraestructura turística. -Se aumentó la calidad en el servicio de los productos de turismo de naturaleza del municipio de Calakmul a través de la capacitación a : 1) administradores de los sitios ecoturísticos en temas como atención al cliente, educación ambiental y administración básica; 2) guías locales en temas de primeros auxilios en lugares remotos, fotografía de naturaleza, identificación de orquídeas y monitoreo de aves. -Se capacitó a 30 personas de las comunidades de La Mancolona y 20 de Noviembre en temas financieros y contables a través de cursos impartidos con el objetivo de definir y actualizar los precios de los productos y servicios que ofertan. -Se continuó la operación del Centro de Información Turística (CIT) en Xpujil, que funge como enlace entre los proyectos ecoturísticos con base en un manual de operación y con sesiones de trabajo de los miembros fundadores cada dos meses. A través de este espacio, se han atendido más de 700 personas de 29 nacionalidades en sus primeros dos años de operación. En este espacio se administra la página web Visit Calakmul y su página en Facebook para hacer publicidad de los productos ecoturísticos en Calakmul. Estas plataformas electrónicas han sido utilizadas por viajeros con la finalidad de reservar actividades ecoturísticas en el municipio. -Se fortaleció la promoción y difusión de los productos a través de la creación de 5 videos y famtrips, logrando que 3 tour-operadoras integraran los productos como destino en sus servicios. -Se logró la participación de la iniciativa ecoturística de Calakmul en 3 Ferias de Turismo a nivel nacional (El Sustainable & Social Summit en Cancún, Quintana Roo; la ExpoFeria Ambiental en Mérida, Yuc.; y el ATMEX – Feria Nacional de Turismo de Aventura en Villahermosa, Tabasco) en las que se promocionó la oferta de Calakmul a más de 600 personas vinculadas con el sector turístico nacional, así como a agencias de viajes y medios de comunicación especializados. -Se diseñó un catálogo de actividades y servicios que se ofrecen en las comunidades de Calakmul y se inició el diseño de un catálogo de artesanías de la zona.

Foto: Marigel Campos

-Se participó en un Colectivo de Organizaciones de la Sociedad Civil conformado por 11 organizaciones. Adicionalmente, se ha hecho un esfuerzo de coordinación entre el sector turístico del municipio que se reflejó en la implementación de la II Feria de Ecoturismo Calakmul 2017, donde participaron 20 instituciones del sector gubernamental, privado, asociaciones civiles y comunidades rurales, obteniendo una afluencia de casi 800 personas durante los dos días de celebración. 46


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- Aumento en la calidad de servicio que brindan en 5 sitios ecoturísticos comunitarios. 2.- 30 personas (administradores y guías locales) capacitadas en temas contables, turísticos y sobre biodiversidad de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas de Turismo. 3.- Un Centro de Información Turística (CIT) operando en Calakmul que ha atendido a más de 700 personas y ha comercializado más de 200 paquetes con base en un catálogo de servicios de la región. 4.- Una Feria de Ecoturismo realizada en su segunda edición con base en colaboraciones institucionales. 5.- 5 Videos de promoción que resaltan los atractivos de Calakmul.

Foto: Marigel Campos


XVI FESTIVAL DE LAS AVES TOH

El objetivo principal del programa es contribuir a que Yucatán sea un destino competitivo de turismo de naturaleza y un ejemplo del desarrollo turístico sustentable por los beneficios que genera al medio ambiente, a las comunidades y al desarrollo del Estado.

“Fronteras de Ecoturismo”, la comercializadora de productos ecoturísticos “Co’ox Mayab”, el parque recreativo Jaltún y el sitio web Ride into Birdland. PPY tiene bajo su responsabilidad impartir cursos de observación de aves, así como organizar el Concurso de fotografía y dibujo y el Maratón de las aves. Además, apoya al comité organizador con actividades de vinculación, organización y coordinación para las actividades que realizan otros miembros de comité.

La planeación y ejecución del Festival de las Aves Toh se realiza a través de un Comité Organizador presidido por Pronatura Península de Yucatán A.C. (PPY) desde hace 7 años, y conformado por el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), el Ayuntamiento de Mérida, la empresa ecoturística

LOGROS:

-Se realizaron 3 talleres de observación de aves organizados por PPY, en los que participaron 70 personas. -Se realizó el Taller de Uso de la Plataforma E-bird, con la participación de 10 personas. -Se realizó el Taller de la flora y las aves bajo la organización del CICY, con la participación de 25 personas. -Se realizó el Taller de Fotografía organizado por Ride into Birdland, que contó con 4 participantes. -Se realizaron 8 tours de observación de aves organizados por Fronteras de Ecoturismo, con 128 participantes. -Se realizaron 3 actividades infantiles organizadas por el Parque Zoológico Centenario, con 60 participantes. -Se realizó un Concurso de fotografía y dibujo organizado por PPY, obteniendo como resultado 179 dibujos y 133 fotografías. -Se llevó a cabo la Premiación del concurso e Inauguración del Maratón de las aves, bajo la organización de PPY y con la participación de 150 personas. -Se realizó el Maratón de las Aves organizado por PPY, en donde participaron 60 personas y se observaron 238 especies.

48


Foto: Marigel Campos

49


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 60 personas participaron en el Maratón de las aves a través de 8 equipos. 2.- 700 personas asistieron a los 25 eventos educativos, artísticos y recreativos durante todo el festival. 3.- Más de 157 especies fueron observadas durante el maratón.

IV FESTIVAL DE AVITURISMO DE CAMPECHE

Se realizó la cuarta edición del Festival de Aviturismo de Campeche, cuyo principal objetivo es fomentar una cultura de conservación de las aves en el estado y promover la observación de estas como una actividad económica sustentable en la entidad.

LOGROS:

Este Festival es organizado por un comité encabezado por la Secretaría de Turismo de Campeche y cuenta con la participación de la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil, como Pronatura Península de Yucatán, que tiene bajo su responsabilidad la organización del maratón de las aves.

-3 tours de observación de aves a lugares como Hampolol, la Z.A. Ezná e Isla Aguada, con la participación de 20 personas en promedio. -La 4a edición del concurso de fotografía “Colores al vuelo” en la que se recibieron 133 fotografías y los ganadores fueron expuestos en la plaza Galerías Campeche. -Una conferencia magistral titulada “La reintroducción de la Guacamaya Roja en México y posibilidades de implementarla en el Estado de Campeche” y una mesa panel bajo el título “Retos para el desarrollo de la observación de aves en Campeche como un actividad turística” -Un maratón de aves en Calakmul en el que participaron 70 personas formadas en 10 equipos y que durante un fin de semana identificaron y registraron en promedio 100 especies de aves.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 70 personas que participaron en el Maratón de las aves a través de 10 equipos. 2.- Más de 300 personas asistieron a los 25 eventos educativos, artísticos y recreativos durante todo el festival. 3.- Más de 146 especies fueron observadas durante el maratón. 50


CONSERVACIÓN, PROTECCIÓN Y USO SUSTENTABLE DE LA BIODIVERSIDAD

Foto: Gustavo Costa


a Península de Yucatán forma parte de la selva Maya, mosaico de ecosistemas y hábitat de especies amenazadas y en peligro de extinción. En la actualidad, representa una de los pocos espacios territoriales para garantizar la sobrevivencia de especies como el tapir (Tapirus bairdii) y el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari). Es el hogar del 50 por ciento de la población de Jaguar (Panthera onca) del país y del 50 por ciento de todas las aves registradas para México. Asimismo, es una de las regiones más importantes para la conservación de tres especies de tortugas marinas: tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga blanca (Chelonia mydas) y tortuga caguama (Caretta caretta), y en su costas se ha registrado una de las agregaciones más grandes en el mundo de Tiburón Ballena (Rhincodon typus).

Foto: Ernesto Gómez

PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE FELINOS Y SUS PRESAS

Cinco de las seis especies de felinos existentes en el mundo están presentes en la Península de Yucatán: el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi y el tigrillo (el gato silvestre más pequeño del país). El jaguar representa un símbolo de poder, grandeza y valentía en las culturas prehispánicas y también es una especie clave en la estructura de los ecosistemas terrestres.

viduos hay. Ante esto, su estado de conservación es difícil de determinar. De igual manera, algunas regiones no cuentan con información básica acerca las poblaciones de felinos y sus presas. Por ello, se ha generado una línea base de información acerca de los componentes de investigación de felinos y sus presas en varias regiones de la Península. Para contrarrestar las amenazas que colocan en riesgo a los felinos, el Programa de Conservación de felinos y sus presas se enfoca a la conservación de su hábitat y a promover el uso de actividades preventivas de ataques de ganado por felinos. De igual manera, contribuye a fortalecer las capacidades de las personas a través de la educación ambiental y cursos de capacitación, así como a sensibilizar a la población humana sobre el valor cultural y biológico de los felinos y sus presas a través de información biológica obtenida a través de un monitoreo estandarizado.

En su conjunto, las especies de felinos se encuentran amenazadas por la pérdida de sus hábitats, así como por los conflictos con productores, la cacería y la pérdida de presas. Como depredadores, son altamente dependientes de la presencia y abundancia de las presas que consumen, por lo que su conservación también requiere de la presencia de ellas. Varias de estas especies son poco estudiadas y se desconocen aspectos básicos, como los lugares donde viven, de qué se alimentan o cuántos indi-

53


LOGROS:

-En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se obtuvo un total de 841 fotografías durante un muestreo de 5 meses en la Reserva de la Biosfera Los Petenes. Se registraron 28 especies, de las cuales 14 fueron aves y 14 mamíferos. 11 especies registradas se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo en la NOM-059- SEMARNAT-2010. -En la Reserva de la Biosfera Los Petenes se registraron 4 de las cinco especies de la familia Felidae presentes en la Península de Yucatán (P. onca, L. pardalis, L. wiedii y P. yagouaroundi). También se obtuvo el primer registro fotográfico y en video de un ejemplar de P. yagouaroundi, considerada una especie Amenazada en la NOM-059- SEMARNAT- 2010. -Durante el 2017, se obtuvo un mayor índice de abundancia relativa del jaguar (7.23 IAR/1000) comparado con el 2016 (4.87 IAR/1000). Dos hembras registradas en 2017 fueron fotografías durante 2016. El primer ejemplar fue fotografiado en la comunidad de Tankuché, y tuvo un previo registro en la comunidad de Ex Hacienda Santa Cruz en el 2016, a 14 kilómetros de distancia. El segundo ejemplar fue fotografiado en varios sitios de foto-trampeo en la comunidad de Hampolol, en la Reserva de la Biosfera Los Petenes. -El trabajo de monitoreo en el Área de Conservación El Zapotal (ACEZ) y las comunidades de Nuevo León, Santa María y San Pedro, aledañas a El Zapotal, logró identificar 24 especies con registro previo en la zona, 18 fueron fotografiadas durante el ciclo 2017, con un esfuerzo de muestreo de 2,991 días-trampas. Se registraron cuatro especies de felinos: el jaguar (51 registros), el puma (11 reg-

Foto: Marigel Campos

54


istros), el ocelote (13 registros), y el tigrillo (1 registro). Se registraron 20 especies que pueden ser consideradas presas de los felinos, incluyendo el pavo ocelado (41 registros), el tepezcuintle (12 registros) y venados (10 registros). -Se contribuyó a la formación de recursos humanos en el estudio de flora y fauna asociada al hábitat de felinos en el ACEZ, norte de Yucatán. Se concretaron 2 residencias profesionales con el tema de abundancia de orquídeas y sus forófitos en el El Zapotal; diversidad de herpetofauna en El Zapotal, Yucatán; y se continuó el desarrollo de la tesis Densidad poblacional y patrones de actividad de puma y jaguar en El Zapotal, Yucatán. En estos estudios se recopiló información de los grupos taxonómicos para proponer las estrategias de conservación más adecuadas en la región. Estos estudios fueron realizados en colaboración con el Instituto Tecnológico de Conkal y con el responsable del ACEZ. A finales de 2017, se incorporó otra estudiante para el estudio del ocelote en región de El Zapotal. -Se complementó el Catálogo de jaguares en la región de El Zapotal, norte de Yucatán. Este catálogo fue diseñado y fortalecido por el área de Diseño. Con esta herramienta se facilitó la identificación de jaguares en la zona y minimizó los posibles errores en la identificación. Desde 2013, se tienen identificados 13 individuos por ambos lados, 7 individuos por el lado derecho y 4 individuos por el lado izquierdo. Para el ciclo 2017, se registraron 5 jaguares en la zona: cuatro individuos machos y una hembra.

Foto: Imagen libre

-Se entablaron conversaciones y acuerdos con actores clave para la prevención y mitigación de amenazas como el conflicto jaguar-ganadería a través de la implementación de técnicas adecuadas de manejo de ganado en las áreas de Calakmul y la Reserva de la Biosfera Los Petenes, Campeche. Se acordó la aplicación de técnicas preventivas de ataques de felinos en 2 ranchos, uno en el poblado de Xcan-Ha, y otro en Cristóbal Colón, en el estado de Campeche. En ambos poblados se han registrado eventos de depredación de ganado ovino por parte de felinos. En la Reserva de la Biosfera Los Petenes, se implementó una prueba piloto en 2 ranchos, cubriendo un área de 10 hectáreas con buenas prácticas ganaderas, el sistema silvo-pastoril y los métodos disuasivos para mitigar la depredación del ganado por felinos silvestres. -Se capacitó a 28 personas pertenecientes a tres comunidades aledañas a la Reserva de la Biosfera Los Petenes a través de cursos de manejo y colocación de cámaras trampa, sensibilización de la cacería de autoconsumo y el análisis de fotografías obtenidas por foto-trampeo. -Se difundió el material de divulgación “¿Qué hacer para reducir eventos de depredación por felinos silvestres hacía ganado doméstico?” y los pasos para acceder al Fondo de Aseguramiento Ganadero en el área de la Reserva de la biosfera Los Petenes. -Se diversificaron las notas de divulgación del conocimiento de especies de felinos y sus presas, incluyendo aspectos biológicos interesantes, así como otros aspectos relacionados con fauna silvestre. Entre las notas que destacan se encuentran: “¿Has olido el huevo podrido?”, “¡me pusieron los cuernos!”, así como las notas sobre jaguares.

55


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 12 jaguares registrados en el área de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, dos con registro en 2016. 2.- 5 individuos de jaguares identificados en la Reserva Privada El Zapotal y localidades cercanas durante el ciclo 2017: 4 machos y una hembra. 3.- 28 especies fotografiadas en la Reserva de la Biosfera Los Petenes, 14 fueron aves y 14 mamíferos. 4.- 27 especies registradas en el área de El Zapotal, incluyendo 4 especies de felinos con un esfuerzo de 2,991 días- trampa. 5.- 7 especies de anfibios y 11 de reptiles registradas en la zona de El Zapotal, lo que corresponde al 17.14 % de la riqueza total en el estado de Yucatán. 6.- 16 especies de orquídeas registradas en la zona de El Zapotal, que corresponden al 45 % del total registrado en la Península de Yucatán. 7.- 28 personas informadas sobre la importancia de la conservación del jaguar y equipadas con material en la Reserva de la Biosfera Los Petenes. 8.- 2 dueños de ranchos interesados en aplicar estrategias preventivas para minimizar ataques de ganado por felinos en Calakmul, Campeche. 9.- 2 ranchos, con un área total de 10 hectáreas, implementaron una prueba piloto con buenas prácticas ganaderas en la Reserva de la Biosfera Los Petenes. 10.- Se integraron 9 notas en las redes sociales y se colaboró en otras 4 para su publicación en el boletín informativo Kambul.

Foto: Cámara trampa

56


PROGRAMA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA TORTUGA MARINA

Esto implica la protección de las cinco especies de tortugas marinas que utilizan a la Península como zona de reproducción o de alimentación: tortuga blanca (Chelonia mydas), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga lora (Lepidochelys kempii) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea).

Con 28 años de trabajo continuo en la conservación de tortugas marinas y sus hábitats críticos en la Península de Yucatán, este es uno de los programas a largo plazo más antiguos en el país. Las líneas de investigación y actividades del programa se centran en tres objetivos: 1) asegurar el éxito de anidación de tortugas marinas en zonas clave de la costa norte de la Península de Yucatán; 2) generar y facilitar información y conocimiento científico sobre las poblaciones de tortugas marinas y sus hábitats para la toma de decisiones y manejo adaptativo junto con comunidades locales; y 3) instruir sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas y sus hábitats para promover una actitud responsable hacia estas especies, que son componentes clave en los ecosistemas que ocupan.

LOGROS:

Las líneas de acción en las que se trabajaron en el 2017 fueron: I) Monitoreo y protección de zonas de anidación. II) Educación ambiental y extensión. III) Efectos del cambio climático en las playas de anidación. IV) Monitoreo acuático de tortugas marinas.

Se participó en la revisión del proyecto del plan de manejo de la APFF Yum Balam como parte del Consejo Asesor del APFF Yum Balam y del Subconsejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil. En colaboración con otras organizaciones, se aportó información importante para la zonificación del área con base en la evaluación de los objetos de conservación. Monitoreo y protección de zonas de anidación. -Se capacitó al equipo técnico que estuvo a cargo de las playas de anidación. Esta capacitación tuvo como objetivo homologar los conceptos y metodologías del registro de nidos y hembras anidantes. -En esta temporada se protegieron 79 kilómetros (recorriendo un total de 16,595 kilómetros) de las playas de anidación Celestún y El Cuyo en Yucatán e Isla de Holbox en Quintana Roo. Los recorridos fueron nocturnos y diurnos. Educación ambiental y extensión. -Se realizó el primer concurso de dibujo y fotografía sobre las tortugas marinas y su ambiente en cuatro comunidades del APFF Yum Balam y su zona de influencia, integrando la participación de gobiernos locales, sector educativo, hotelero y restaurantero. Efectos del cambio climático en las playas de anidación. -Se contribuyó con el fortalecimiento de la línea base de información sobre variación espacio temporal de temperaturas y perfiles de playa en 4 playas índice 57


de anidación en la Península de Yucatán (Celestún, Las Coloradas, El Cuyo y Holbox). - Se han identificado zonas de riesgo y zonas de amortiguamiento ante efectos del cambio climático en 4 playas índice de anidación en la Península de Yucatán (Celestún, Las Coloradas, El Cuyo y Holbox). -Se capacitó a responsables de campamentos y staff de PPY en la implementación de estrategias para monitoreo y manejo adaptativo ante el cambio climático. -Se evaluaron estrategias de manejo adaptativo ante incrementos de la temperatura en la playa índice de anidación El Cuyo. Monitoreo acuático de tortugas marinas. -Se inició una línea base de información de los hábitats críticos de alimentación, mediante caracterizaciones del fondo marino para conocer la abundancia y diversidad de grupos morfofuncionales que sirven de alimento para las tortugas y que son indicadores de la calidad del hábitat. -Asimismo, se iniciaron campañas para la captura de tortugas marinas, para conocer su distribución y abundancia en tres zonas de la APFF Yum Balam (Punta Caracol, Punta Mosquito y Los Cuevones).

Viabilidad acumulada de la zona marina y costera de Yum Balam

Pobre Regular Buena Muy buena

Viabilidad: Programa para la Conservación de la Tortuga Marina de Pronatura Península de Yucatán A. C. y socios. Cobertura arbórea: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, 2016. Modelo digital de elevación: INEGI.

58


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- Plan de Conservación de Áreas de la Isla Grande de Holbox. 2.- Mapa actualizado de la densidad de anidación de tortugas marinas en la Isla Grande de Holbox (indicando las áreas más vulnerables a desarrollos turísticos) incluido en el plan de manejo. 3.- 5 personas formaron parte del equipo técnico que trabajó en cada uno de los CPCTM. 4.- Se lograron registrar en las playas de anidación 7,768 nidadas, 1,520 corresponden a tortuga carey; 6,246 a blanca; y 2 a caguama. 5.- El primer concurso de dibujo y fotografía sobre las tortugas marinas y su ambiente tuvo un alcance de 1,170 niños y jóvenes de las escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato de cuatro localidades de la región de Yum Balam. La difusión en redes sociales tuvo un alcance de 18,568 personas. Se recibieron 99 dibujos y 23 fotografías. 17 empresas se unieron como patrocinadores (9 hoteles, 3 restaurantes, 2 tiendas, 2 ferris y una revista local). 3 asociaciones civiles locales participaron como colaboradores. Participaron 2 Áreas Naturales Protegidas APFF Yum Balam y RB Ría Lagartos, así como la Alcaldía de Isla Holbox. 6.- Número de zonas térmicas con potencial de riesgo identificadas en cada playa: Celestún 3; El Cuyo 1; Holbox, 4. 7.- Identificación del porcentaje de la playa con problemas de erosión: Celestún, 21%; Las Coloradas, 28%; El Cuyo, 8%; Holbox, 10%. 8.- Número de responsables de campamentos y staff capacitados: 7 9.- Un documento en el cual se analizan diversas estrategias para disminuir la temperatura en playa. 10.- Caracterizaciones de 3 zonas de alimentación de juveniles y sub-adultos de tortugas. 11.- Creación de una base de datos de capturas y avistamientos de tortugas en 3 zonas de la APFF Yum Balam. 12.- Obtención y análisis de video-transectos en 43 puntos para la caracterización de grupos morfofuncionales de las 3 zonas mencionadas

59


Fotos: Claudia Novelo

60


MANEJO SUSTENTABLE DEL TIBURÓN BALLENA EN EL CARIBE MEXICANO

En la región marina ubicada al noreste del Caribe Mexicano, se ha registrado la agregación más numerosa de tiburón ballena (Rhincodon typus) reportada en el mundo. En este sitio, la especie se agrega de manera temporal para alimentarse cerca de la superficie del mar, lo que ha generado que desde hace más de 15 años las comunidades aledañas aprovechen este recurso con fines turísticos. Esta actividad ha resultado altamente lucrativa, por lo que la demanda y otorgamiento de permisos ha crecido de manera acelerada. El incremento en el número de permisos ha producido un turismo masivo; además, por parte de las autoridades, no hay medios de verificación en campo sobre el cumplimiento de las reglas, ni de la calidad del entrenamiento de los guías y capitanes que ofrecen el servicio.

Foto: R. Sosa

Estos factores han contribuido a generar una actividad turística que podría poner en riesgo el bienestar de la población de tiburones ballena en la región. Pronatura Península de Yucatán A. C., en asociación con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN) Unidad Mérida, han trabajado a lo largo de 13 años con el objetivo de contribuir a la conservación y uso sustentable de la población de tiburón ballena y su hábitat en el Caribe Mexicano, mediante la generación de elementos científicos y técnicos; así como también mediante el fortalecimiento de las habilidades de los prestadores de servicios turísticos y el incremento del conocimiento y la conciencia pública por parte de los usuarios, trabajando de manera coordinada con objetivos comunes entre los actores locales.


LOGROS:

-En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se logró tener un primer diagnóstico sobre el nivel de capacitación de los prestadores de servicios turísticos. De acuerdo con los conocimientos demostrados en las evaluaciones, los prestadores de servicios turísticos fueron clasificados en tres niveles: básico, 286 personas (38.5%); intermedio, 192 personas (25.8%); y avanzado, 265 personas (35.7%). -Se han identificado y caracterizado las variables clave del hábitat del tiburón ballena, las cuales influyen en la presencia y abundancia de los individuos en esta zona. Este logro se alcanzó gracias a la continuidad del monitoreo en campo a lo largo de 13 años. En 2017, los monitoreos mensuales durante la temporada de avistamiento se realizaron a través de un protocolo de monitoreo. -Entre julio y septiembre, se realizaron 6 censos aéreos sobre la zona de avistamiento de tiburón ballena. En total, se recorrieron 2,574 kilómetros durante los sobrevuelos, y se estimó un área monitoreada igual a 3,861 kilómetros cuadrados. El tiempo total de vuelo fue de 770 minutos, en los cuales se contabilizaron 266 tiburones. -Por cuarto año consecutivo, se ha dado continuidad al estudio del comportamiento de los tiburones ballena durante la actividad turística. Se cuenta con más de 300 registros del comportamiento que han permitido generar un etograma del Tiburón Ballena para el Caribe Mexicano. Además, se han identificado aquellas acciones realizadas durante la actividad turística que influyen en el comportamiento de los tiburones. -En coordinación con la CONANP, se realizó un monitoreo de las variables de la actividad turística durante 33 días. Entre las variables registradas se encuentra el número de embarcaciones por día, el número de tiburones en superficie, el comportamiento del tiburón, y algunas acciones de incumplimiento de las normas establecidas por parte los prestadores de servicios. -Se participó en 3 reuniones para la generación del programa de manejo de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, aportando información científica que ayude a la regulación de las actividades dentro de esta recientemente decretada Área Natural Protegida. -Se participó en el 4° festival del tiburón ballena, en la Isla Holbox. El festival se llevó a cabo el día 30 de agosto de 2017, donde además de presentar las actividades del proyecto, se realizó una actividad didáctica para fomentar el conocimiento del recurso Tiburón Ballena y las buenas prácticas turísticas. -La campaña de difusión contó con 21 publicaciones que promueven el conocimiento sobre la especie y la importancia de realizar buenas prácticas y turísticas, esto a través de la página institucional de Facebook. De las publicaciones, 10 fueron cortometrajes educativos, y las 11 restantes fueron cápsulas informativas. En total, se registró un alcance de más de 95,000 personas.


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 2 propuestas de protocolos técnicos fortalecidos con metodologías y variables sensibles para el monitoreo del hábitat y del comportamiento del tiburón ballena durante la actividad turística. 2.- 84% de los prestadores de servicios turísticos evaluados sobre temas básicos para el desarrollo de la actividad con tiburón ballena. De estos, el 61 % cumplió con los requisitos establecidos por la CONANP para el acreditamiento. 3.- Incremento del 55 % en el alcance de personas que visualizaron los materiales de difusión a través de medios digitales. Además de la participación en un evento cultural donde se socializaron los materiales. 4.- 1 acuerdo/acción instrumentado en coordinación con la CONANP, orientado a la generación de información para la conservación y uso sustentable del tiburón ballena en el Caribe Mexicano.

Foto: Ivan Gabaldón / PPY / Lighthawk / WWF- Fundación Carlos Slim


PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE AVES Las aves son consideradas componentes sustanciales de los ecosistemas y, por lo tanto, deben integrarse a una amplia estrategia de conservación y desarrollo de la biodiversidad para la Península de Yucatán. Una de sus características más importantes es que son indicadores ecológicos debido al papel que tienen en la cadena trófica, además de ofrecer servicios ambientales como reguladores de poblaciones, dispersores de semilla y polinizadores, entre otros.

El Programa de Conservación de Aves tiene tres objetivos principales: 1) evaluar las poblaciones y los hábitats a través del monitoreo aplicando herramientas metodológicas estandarizadas (conteo por puntos, bandeo y redes de niebla) en ambientes; 2) evaluar la recuperación de hábitats críticos, particularmente de los bosques de manglar de la zona norte de la Península de Yucatán, que son áreas importantes para especies dependientes de estos ambientes; y 3) fortalecer las capacidades locales a través de la formación de guías naturalistas y monitores biológicos comunitarios.

Este grupo no está exento de amenazas que ponen en riesgo su permanencia en sus ambientes de distribución. Actividades humanas como la ganadería, la agricultura, los desarrollos turísticos, los cambios de uso de suelo, la contaminación, el uso como aves de ornato, entre muchas otras, pueden tener consecuencias en las poblaciones de diversas especies y, especialmente, en las que se encuentran en alguna categoría de riesgo.

El Programa tiene más de 25 años de realizar acciones estratégicas de conservación de las aves en la Península de Yucatán. Actualmente estamos desarrollando los siguientes proyectos:

Foto:Ernesto Gómez

64


Conservación y Protección de Sitios Invernales Críticos de Garza Rojiza en México, Fase II El objetivo de este proyecto es el monitoreo y conservación de la población de la Garza Rojiza (Egretta rufescens) en el noreste del Estado de Yucatán.

Existe una falta de información generalizada en sus sitios de distribución, pero se considera a la zona noroeste del estado de Yucatán una de las regiones más importantes de refugio, forrajeo y apareamiento.

La Garza Rojiza es un ave rara y la menos conocida entre los ardeidos. Realiza su ciclo de vida en ambientes particulares y las estimaciones arrojan que sus poblaciones se encuentran en descenso (entre 5,000 y 7,000 individuos totales).

LOGROS:

-Se obtuvieron un total de 1,456 registros durante tres salidas a campo en diciembre de 2016, enero y febrero de 2017. -La tercera salida resultó con los más altos registros con 887 individuos, considerada la agregación más importante a nivel regional. Esto indica la capacidad de la región para la permanencia de la especie, en particular en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán. -Se identificó la necesidad de restauración de manglar, dado que este ambiente es de vital importancia para la especie como zona de refugio y alimentación. -Las acciones de restauración serán sometidas como proyecto posterior para la continuidad en la conservación de esta especie y sus ambientes. -Se realizaron dos talleres sobre las características de la riqueza de las zonas de manglar en Yucatán y su potencial como zona de aprovechamiento para la observación de aves.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- Abundancia registrada para la región: 887 individuos (10 % de la población mundial). 2.- Se identificaron 270 hectáreas con necesidades de restauración de manglar para esta y otras especies 3.- 42 personas formadas en la observación de aves, importancia de los manglares de la región y su potencial para la observación de aves.

65


Foto:Ernesto Gรณmez


Programa de monitoreo de las aves en el Área de Conservación Privada “El Zapotal” (ACEZ) y su zona de influencia (ZI) Para la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos se tiene una riqueza de especies de 120, por lo que la conformación como corredor biológico junto el ACEZ y ZI incrementan la riqueza de esta región debido al mosaico de ambientes.

El objetivo de este proyecto es el monitoreo de las aves en el Área de Conservación Privada El Zapotal y su zona de influencia. Desde el 2006, se ha realizado el monitoreo en la región del ACEZ y ZI, registrando un total de 297 especies. El desarrollo de estos monitoreos ha sido con esfuerzos de muestreo a través de las metodologías de redes de niebla y puntos de conteo.

LOGROS:

-En la temporada 2017, el monitoreo de las aves en el ACEZ y su zona de influencia a través de tres salidas a campo, arrojó un registro total de 3,456 individuos de 173 especies, de las 297 registradas como riqueza para la región. -A través de análisis estadísticos se infirió que las zonas de mayor importancia son las Selvas Medianas Subperennifolias y las zonas transicionales de Vegetación Secundaria con Influencia Agropecuaria. -Con la información de línea base generada, se fortalece el mantenimiento y la consolidación del ACEZ y ZI como corredor biológico a lo largo del mosaico de ambientes que la conforman.

Foto: Ernesto Gómez

67


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 297 especies registradas para la zona, considerada la de mayor riqueza en el Estado de Yucatán. 2.- 20.8131 hectáreas monitoreadas a través de 106 puntos de conteo dispuestos en el ACEZ y ZI

Foto: Claudia Novelo

68


Evaluación de la efectividad en el manejo usando indicadores naturales y sociales en las Reservas de la biosfera Calakmul (RBC) y Sian Ka’an (RBSK)

El objetivo de este proyecto fue aplicar la metodología estandarizada de evaluación de la efectividad en el manejo de las Áreas Naturales Protegidas “¿Cómo evaluar una AMP?” para la Reserva de la Biosfera Calakmul (RBC) y Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (RBSK).

los objetivos en conservación y la información también apoya al manejo adaptativo del ANP. En 2015, la metodología se aplicó con éxito en cinco ANP del Golfo de California: las Reservas de la Biosfera El Vizcaíno, Marismas Nacionales y Bahía de Los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, el Parque Nacional Cabo Pulmo y el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla.

La metodología “¿Cómo evaluar una AMP?” (Pomeroy et al., 2006) empleada fue desarrollada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), World Wildlife Fund (WWF) y National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Sus resultados evalúan la consecución de

LOGROS:

Se busca la aplicación de esta metodología en la Reserva de la Biosfera Calakmul y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an para evaluar la efectividad en su manejo.

-Se concluyeron los trabajos para la finalización del proyecto, que incluyó la selección de los objetos de conservación y priorización de sus amenazas, diseño de objetivos y metas Smart, así como acciones derivadas de las metas, todo ello a través de 4 reuniones con expertos y personal de las Reservas. -Se realizaron 21 fichas descriptivas con los resultados obtenidos en los talleres, 8 para RB Sian Ka’an y 13 para RB Calakmul. Estas fichas fueron realizadas en español e inglés.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- Se seleccionaron 20 recursos objetivos: 12 para la RBC y 8 para la RBSK. 2.- Para RBC se seleccionaron 30 objetivos, 28 metas y 73 indicadores biofísicos, socioeconómicos y de gobernabilidad. 3.- Para RBSK se seleccionaron 17 objetivos, 21 metas y 28 indicadores biofísicos, socioeconómicos y de gobernabilidad.

69


Fotos:Ernesto Gรณmez

70


Restauración Ecológica de Manglares del Norte del Estado de Yucatán

En colaboración con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-Unidad Mérida), el proyecto tiene como objetivo la restauración de 289.04 hectáreas y 714.23 acres de hábitat de manglar crítico para la sobrevivencia a largo plazo de aves acuáticas durante la temporada migratoria invernal, el desarrollo de las capacidades locales para el fortalecimiento de la conciencia sobre la importancia de las aves migratorias en los humedales y manglares, así como el desarrollo de monitoreo para el éxito de acciones de restauración del hábitat de humedales importantes para aves migratorias invernales. La extensión de manglares en el estado de Yucatán es de 91,356 hectáreas que ocupan el 91% de la costa, lo que representa el 11.9% del total del país. Ocupa el tercer lugar en extensión de este ecosistema en México y se ha reconocido su importancia económica, social y principalmente ecológica, ya

que es el hábitat de cientos de especies de aves migratorias de importancia para la conservación. Se ha descrito que mantiene especies de aves endémicas y de Mesoamérica, sin embargo, para las más de 140 especies migratorias que utilizan estos ambientes, representan sitios de gran trascendencia para su sobrevivencia. La cobertura actual de manglares de Yucatán ha cambiado sustancialmente por acciones del hombre, como construcción de carreteras perpendiculares y paralelas a la costa, apertura de puertos de abrigo que conectaron el humedal con el mar de forma permanente, cambios de uso del suelo por construcción de infraestructura portuaria, urbana, agropecuaria y turística; así como eventos naturales que han provocado pérdidas del 60 % de la cobertura total en Progreso y del 75 % en el área de Dzilam.


LOGROS:

-Se han iniciado las acciones de restauración de manglar en las zonas de trabajo: Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam y Ría Lagartos. Estas acciones incluyen la caracterización de la zona y priorización de actividades iniciales (desazolvamiento), así como la toma de muestras parámetro como referencia previa a las acciones futuras de restauración. -Se realizó la primera salida de monitoreo de las aves presentes en las zonas de restauración. Esta salida tuvo una duración de 6 días y se obtuvieron un total de 96 especies en las regiones de estudio.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 289.04 hectáreas impactadas con restauración de manglar en la costa norte de Yucatán.

Foto:Ernesto Gómez


Otras actividades insertas dentro del Programa de Conservación de Aves

El objetivo de estas actividades es crear conciencia sobre la importancia ecológica de las aves y su potencial económico para el segmento de turismo de naturaleza en la Península de Yucatán, así como fomentar el aprecio por la observación de aves en el público.

larmente en diferentes procesos (comités municipales y estatales, notas para publicación, etc). Se ha tomado parte en las diferentes mesas de trabajo de comités para el seguimiento de la protección de la fauna del municipio, así como de las mesas de trabajo para el desarrollo de energías alternativas en el estado de Yucatán.

Además, se colabora a través de la emisión de información técnica en referencia a la avifauna, particu-

LOGROS:

-Se realizaron 3 talleres con la asistencia de 60 participantes aproximadamente. Participación como parte del jurado en el maratón de aves de Campeche en Calakmul. -Se colaboró en el desarrollo de actividades del Festival de Aves Toh como parte del jurado en los concursos de fotografía, dibujo, Maratón de observación de aves Xoc ch’ich’, así como la generación del listado de aves de Yucatán y revisiones técnicas. -Se participó en 3 reuniones a lo largo del año en diferentes comités municipales y estatales, en los cuales se emitieron opiniones técnicas sobre el desarrollo de actividades específicas. -Se realizaron 14 publicaciones en el boletín informativo Kambul. -Se proveyó de material fotográfico e información técnica para el desarrollo de notas dirigidas a público en general a través de redes sociales.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 60 personas concientizadas sobre la importancia de las aves y su apreciación para su conservación a través de la observación.

73


Foto:Ernesto Gรณmez

74


MONITOREO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA CALAKMUL

abundancia, la diversidad y la distribución de la fauna y flora en la Reserva de la biosfera de Calakmul, así como monitorear los cambios de esta diversidad con el tiempo. Un segundo objetivo es investigar las preferencias de hábitat de especies para identificar las áreas de Calakmul más relevantes, y contribuir a la predicción de los cambios en la abundancia y distribución de estas especies.

Proyecto de investigación y fomento del turismo de investigación que se realiza en colaboración con Operation Wallacea, organización no gubernamental radicada en el Reino Unido, cuya especialidad es la evaluación y el monitoreo de áreas protegidas usando la experiencia de académicos, técnicos locales de campo y estudiantes de universidades. En 2012, Operation Wallacea y Pronatura Península de Yucatán A.C., acordaron una colaboración de largo plazo para manejar en conjunto un proyecto para monitorear la flora y fauna de la ecorregión de Calakmul, con la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Se busca que la información generada ayude en la toma de decisiones administrativas para la conservación a la Reserva de la biosfera Calakmul. Además, los datos relativos a la importancia biológica de Calakmul podrán ser usados para obtener fondos internacionales que contribuyan a ayudar en el manejo de la reserva.

El objetivo principal de este proyecto es evaluar la

LOGROS:

-Se desarrolló el monitoreo de la biodiversidad (anfibios, reptiles, aves, mamíferos, murciélagos, vegetación/hábitat) por quinto año consecutivo en el verano. -Se implementan 4 estaciones de campo (kilómetro 20, La Mancolona, Hormiguero, Dos Naciones) en la Reserva de la biosfera Calakmul. -Se muestreó un total de 99 lotes de 20 metros por 20 metros, que se analiza para modelar la preferencia de hábitat para la distribución de especies. En total se identificaron 110 especies vegetales. -De mamíferos de talla grande, se realizaron 91 recorridos en transectos que equivalen a 179.6 kilómetros, encontrando en mayor proporción la presencia de venados temazates (Mazama sp.). De observaciones, se registró mayor presencia de monos araña (Ateles geoffroyi) en el campo Dos Naciones. Se observó una disminución en la presencia de mamíferos grandes en la zona sur de la Reserva y mayor presencia en el campo Dos Naciones, lo que puede indicar migración local influenciada por la disponibilidad de agua. -Se registraron 33 especies de murciélagos. La población a través del tiempo y riqueza de especies se encuentran relativamente estable. -En cuanto a herpetofauna el esfuerzo de muestreo fue de 166 repeticiones en transectos, equivalente a 318.3 kilómetros, registrando 16 especies de anfibios y 72 especies de reptiles. -Se realizaron 88 repeticiones con redes de niebla, con un esfuerzo total de 75


23,282.5 metros cuadrados por hectárea. Se capturaron 48 especies de aves. A lo largo de 5 años, se han registrado en total 233 especies para la época de verano, de las 365 especies reportadas; y la población de aves se mantiene relativamente estable. -En la mayoría de los grupos taxonómicos estudiados, se observó una mayor riqueza en Dos Naciones y reducción de registros en la zona sur de la Reserva de la biosfera Calakmul, por lo que se puede inferir que la sequía está afectando fuertemente la distribución de las especies y se sugiere el manejo de aguadas para mantener el vital líquido, así como promover actividades productivas sustentables como la apicultura en esa zona.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 685 visitantes realizaron actividades de monitoreo en las 4 estaciones de campo. 2.- 5 guías locales participaron como técnicos de campo. 3.- Recomendaciones de manejo de la Reserva de la biosfera Calakmul enfocada a impulsar acciones de conservación en la comunidad de Dos Naciones.

Foto:Antonio López

76


OBSERVATORIO DE LA SELVA MAYA (OSM)

Pronatura Península de Yucatán A. C., ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de gobierno, de investigación y de la sociedad civil para generar y compartir herramientas tecnológicas e información estratégica relacionada con el monitoreo y estimación de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación forestal para contribuir a diseñar e implementar políticas públicas y estrategias locales para reducir sus efectos, fomentando el manejo sustentable de los paisajes en la región.

vatorio de la Selva Maya en la Península de Yucatán bajo las siguientes líneas: 1) Fortalecimiento de capacidades, a través de un taller para los diferentes grupos de actores de la Red OSM. 2) Consolidación tecnológica, a través del mejoramiento de la plataforma mediante la incorporación de nuevas herramientas y la mejora de herramientas existentes. 3) Difusión de la Red y su plataforma en redes sociales.

Estos trabajos se enmarcan en la iniciativa Obser-

LOGROS:

Se realizó un taller de capacitación para fortalecer las capacidades técnicas de los miembros de la Red OSM y se realizó un taller de capacitación en el uso de las herramientas de la plataforma como instrumento para la coordinación de trabajos técnicos y como fuente de información para la evaluación y generación de políticas públicas en materia de REDD+. Como parte de este taller, se generó material digital de capacitación que se difundió a través de las redes sociales del OSM. Se incorporaron nuevas herramientas. Se desarrolló el sistema para compartir datos y el sistema para la geoetiquetación de fotografías aéreas y verticales. Los sistemas de incendio y reporte de deforestación se optimizaron para mejorar los tiempos de respuesta, brindar un uso más intuitivo y mayores posibilidades de consulta y configuración. Se agregaron funciones de consulta sobre capas de datos seleccionadas. Se difundió la Red y sus herramientas a través de las redes sociales. Se crearon las redes sociales para la Red OSM y se generó y difundió material digital a través de estas. Se actualizaron 36 capas de datos espaciales sobre cobertura vegetal y sus cambios, incendios forestales, procesos de deforestación, acciones de conservación, pérdida y degradación de la cobertura vegetal.

77


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 13 instituciones (organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación e instituciones gubernamentales) de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, colaboran en la Red del OSM. 2.- 45 usuarios registrados en la plataforma OSM que utilizan las herramientas y datos publicados. 3.- 232 usuarios siguen las redes sociales de la Red OSM.

Zonas de alta probabilidad de deforestación

Áreas naturales protegidas Alta probabilidad de deforestación

Probabilidad de deforestación: Pronatura Península de Yucatán, 2017. Cobertura arbórea: Hansen/UMD/Google/USGS/NASA, 2016. Modelo digital de elevación: INEGI.

78


Foto: Imagen libre


CONSERVACIÓN DE RECURSOS MARINOS EN LA RESERVA ESTATAL SANTUARIO DEL MANATÍ BAHÍA CHETUMAL


ronatura Península de Yucatán A.C., apoya a la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo en el proyecto “Administración de recursos y seguimiento del plan operativo bienal 2016-2017 (POB 2016-2017) de la Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal”, que se ejecuta bajo el patrocinio y soporte del Mesoamerican Reef Fund a través del proyecto “Conservación de Recursos Marinos en Centroamérica”, financiado por la República Federal de Alemania, a través del banco KfW. El objetivo principal del proyecto es contribuir a la conservación de las funciones ecológicas del Sistema Arrecifal Mesoamericano, así como consolidar las Áreas de Protección Marinas y Costeras (APMC) seleccionadas en la región del proyecto y asegurar el uso de los recursos marinos y costeros a mediano plazo.

LOGROS:

-Se apoyó a la SEMA en la administración de los fondos para: -La construcción de infraestructura de vigilancia operada por un comité de guardianes comunitarios en el Área Natural Protegida en coordinación con la Secretaría y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (PPA). -La instalación de una torre que ha dotado de internet gratuito a las comunidades de Laguna Guerrero y Raudales. -La adquisición de equipamiento que fortalecerá el programa de monitoreo y vigilancia en la Reserva. -Implementación de 5 programas de monitoreo: calidad del agua; monitoreo satelital del manatí Daniel; reclutamiento de larvas y postlarvas de peces; estructura y productividad del manglar; y monitoreo de los pastos marinos. -Acciones de vigilancia en el área terrestre y acuática, logrando detectar ilícitos ambientales que han sido turnados a las instituciones competentes. -Mejorar la administración de la ANP a través de la contratación de un asistente técnico. -Se elaboró la Estrategia de Desarrollo Comunitario y se diseñó un plan de implementación. -La capacitación, evaluación, acreditación y conformación del comité de vigilancia ambiental “Guardianes comunitarios el manatí”, que consiste en 10 ejidatarios y pobladores de la localidad de Raudales. -El inicio de un diagnóstico pesquero y acuícola en la Reserva. 81


INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 10 empleos directos en las comunidades del ANP. 2.- 9,000 usuarios beneficiados entre las localidades de Raudales y Laguna Guerrero. 3.- 11 personas de la comunidad capacitadas en temas ambientales. 4.- 1 comitĂŠ de guardianes comunitarios instalado.

82


Foto: Fernando Poot


COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN


l área de Comunicación y Difusión se creó en 2016 como parte de un proyecto conjunto del Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego y el Programa de Conservación de felinos y sus presas. A la fecha, es un área que se encarga de la gestión, organización y elaboración de materiales de Comunicación y Diseño para los distintos programas de la asociación, con el objetivo de difundir el quehacer de la misma a través de los medios de comunicación más pertinentes.

LOGROS:

-Se rediseñó el boletín informativo Kambul de Pronatura y se implementó subirlo a la plataforma Issuu para darle mayor difusión en internet. -Se elaboró un Protocolo de Comunicación con el propósito de mejorar la transmisión de información y coadyuvar en la solicitud y elaboración de materiales audiovisuales y publicaciones, optimizando los recursos materiales y humanos de los diversos proyectos. -Se elaboraron 5 notas informativas para redes sociales (conformadas por texto, imagen, vídeo o infografías) por semana, dando un total de 20 notas publicadas durante cada mes.

INDICADORES

DE IMPACTO:

1.- 7 números del boletín informativo Kambul, con un promedio de 380 visitas mensuales de acuerdo con las estadísticas de la plataforma Issuu. 2.- 220 lectores adscritos a una lista de correos clasificados para el envío del Kambul, entre los que se encuentran consejeros, instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, académicos y personal de PPY. 3.- Se sumaron 2,437 (de 10,118 a 12,555) “Me gusta” y 2,491 (de 10,057 a 12,548) “seguidores” a la página de Facebook Pronatura Península de Yucatán A.C. 4.- La publicación del 4 de octubre de 2017 en Facebook sobre el yaguarundi (Puma yagouaroundi) fotografiado en la comunidad de Unión 20 de Junio La Mancolona, en Calakmul, Campeche, tuvo un alcance de 105,913 personas y 3,220 reacciones, comentarios y veces que se compartió, siendo la publicación con mayor repercusión en el año. 5.-El video “Cuidemos al jaguar”, publicado el 2 de octubre de 2017 en Facebook, tuvo un alcance de 34,225 personas, 6,970 reproducciones de video y 1,401 reacciones, comentarios y veces que se compartió, siendo la segunda publicación con mayor repercusión en el año. 85


86


EQ UIP O Dirección general María Andrade Hernández

Observatorio de la Selva Maya Elías Montes Peña y Ana Patricia Ruiz Beltrán

Auxiliar de Dirección Araceli Álvarez Herrera

Programa de Acción Regional para el Manejo del Fuego Gabriel Mata Flores, Diana López Castillo y Tania Salgado Portano

Coordinador técnico Efraim Acosta Lugo Coordinación de Gestión de la Oficina de Campeche Angélica Padilla Hernández Programa de Conservación de felinos y sus presas Gabriela Pérez Irineo y Eugenia Ramírez Uc Programa de Conservación de aves Ernesto Gómez Uc y Edwin Enrique Alcocer Programa para la conservación de la tortuga marina Melania López Castro, Diana Lira Reyes, Jacqueline Aldana Guillermo, Marissel Frías Pérez y Miguel Batún Coello Programa de Manejo de Sustentable del Tiburón Ballena en el Caribe Mexicano Emanuel Mimila Herrera, Mar Jorge Trujillo Córdoba y Natali Cárdenas Palomo

Programa para el Desarrollo Sustentable José Daniel Jiménez, Alfonso Vergara Ek, José Malaquías, Karla Pantoja Isaac, Eloy Victoria, Guadalupe Trejo Pérez, Antonio López Cen y Armando Abisai Euan Hernández Área de Conservación El Zapotal José Manuel Collí Chí y Fernando Poot Programa de Ecoturismo y Biodiversidad Marigel Campos Capetillo y Mariana Puerto Suárez Director de Finanzas y Soporte Operativo René Cámara Vallejos Control Presupuestal Gladys García Burgos y José Catzin Basto Comunicación y difusión Claudia Novelo Alpuche, María Elena Moguel Ventura y Marytere Narváez Castillo


Agradecemos a todas las organizaciones, instituciones y personas que hacen posible estas actividades

-Abimael Cauich -Agros Cítricos S.A. de C.V. -Alher Consultores SCP -Alianza WWF/Fundación Carlos Slim -Calizas Industriales del Carmen -Campechana de Vehiculos S.A. de C.V. -Carlos Enrique Abraham Mafud -Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) -Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) -CONAFOR / Álvaro Eduardo López Tejero -CONAFOR / Asociación Muuk’il Maaya S.C. de R.L. -CONAFOR / Asociación Xaan Nah S.P.R. de R.L. -CONAFOR / Ejido N.C.P.A. Nuevo León -CONAFOR / Ejido N.C.P.A. Santa María -Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) -Gabriel Antonio Cámara Roche -Gerardo Antonio Diaz Roche -Edmund Andrews -Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (TNC/ENDESU) -Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) -Fundación ADO A.C. -Fundación Bepensa A.C. -Fundación Coca Cola México -Fundación Coca Cola México / Pronatura México A.C. -Fundación Kellogg -Industria Salinera de Yucatán -Infraestructura Marítima y Portuaria del Sureste S.A. de C.V.

-Inter Industrias del Sureste S.A. de C.V. -James Jordan -Key Mac Manus -Maxialoe Laboratories -Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund) -Michelle Byrne de Rodríguez -Neotropical Migratory Bird Conservation Act (NMBCA) del U.S. Fish & Wildlife Service / Pronatura Noreste A.C. -North American Wetlands Conservation Act (NAWCA) -Operación Wallacea -Operadora Parasol S R.L. de C.V. -Quimmia Productos Quimicos S de R.L. -Ricardo Antonio Ponce Gutiérrez -Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) -The Body Shop -The Nature Conservancy (TNC) -The Nature Conservancy (TNC) /Kaxil Kiuic A.C. -Thereza y Olivia Wells -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) / Pronatura Sur A.C. -U.S. Fish and Wildlife Service (USFWS) -World Resources Institute (WRI) -Secretaría de Turismo de Campeche -Chicanná Ecovillage Resort -Kekén -Grupo Mayaland -Jolie Jungle Eco Hotel Boutique -Hotel Ecoparaíso Xixim -Hotel Villa de Pescadores -Hotel Rancho Encantado -Digicentro -Actix Park

Foto: Marigel Campos


Foto de portada: Carlos Ricalde Medina Edición de textos: María Andrade y Marytere Narvaez Diseño gráfico: María Elena Moguel


Informe Anual 2017  
Informe Anual 2017  
Advertisement