/Libro75opiniones

Page 25

PROMSEX . 21

1.

¿Qué es un embarazo no deseado para ti? ¿Alguna vez te has visto en esa situación? La maternidad debe ser una de las experiencias humanas más complejas. Creo que, entre otras cosas, nuestra experiencia como hijas y los relatos sobre la maternidad que habitan entre nosotras generan una serie de preconcepciones de cómo, de qué manera y cuándo se debe ser madre. Sumado esto a una especie de asociación unívoca entre el ser mujer y ser madre generaría una especie de valor sublime de quien cumple el mandato de la naturaleza, aunque en el día a día la maternidad suponga muchas más complicaciones que bendiciones. Negociar con una misma y con estas preconcepciones hace más difícil tomar decisiones libres con respecto a si se desea ser madre y cuándo. En varios momentos de mi vida ha sido fácil decir: ahora no quiero/puedo ser madre. Y mientras más me informaba, tomaba sin mayor drama ni demora mi píldora del día siguiente (AOE). Más difícil y duro hubiera sido abortar, pero creo que llegado el caso lo hubiera hecho. En otros momentos me he sentido dividida ya que por un lado deseaba el embarazo y por otro no (aunque esto no siempre pasa en un plano consciente). También me ha sucedido que deseaba el embarazo y este no llegaba o llegaba y se perdía. Y cuando pensaba que no sería madre llegó mi primera hija y más o menos así el segundo.

2.

¿Te has puesto a pensar qué siente una mujer, aun cuando quiera tener hijos, frente a un embarazo no deseado? Yo creo que es perfectamente posible que alguien que quiere tener hijos piense que no es un buen momento, y que alguien que tiene hijos piense que no quiere tener más. El deseo y la decisión sobre ser madre o no debería ser algo muy personal, lo cual no significa que sea fácil, no solo porque activa varios niveles dentro de una misma, y a veces no estamos muy atentas a nuestras fantasías o temores, sino porque la maternidad moviliza a las personas de nuestro entorno. La maternidad es un gran poder que es más fácil atribuirlo a una condición femenina y a las maneras establecidas de vivirla, que hacerse cargo de él como sujetos con autoridad para decidir; más aún si en algunos países como el Perú implica sanciones legales.

Creo que es una responsabilidad enorme traer a una persona al mundo y que esa responsabilidad debe venir con una autoridad al respecto.

3.

4.

¿Mandarías a la cárcel a una mujer que ha abortado? Criminalizar el aborto es convertir en delincuentes o en potenciales delincuentes a por lo menos un tercio de las mujeres de este país. No tiene ningún efecto persuasivo, no ayuda a tomar una decisión más meditada y genera un mercado negro que pone en riesgo la vida de miles de mujeres. ¿Por qué los políticos se niegan a hablar del aborto? Porque implica chocar con la iglesia católica y esta, lamentablemente, tiene mucha injerencia en el Estado peruano en muchos aspectos. A pesar de la nueva Constitución, estamos lejos de ser un Estado laico. La gente que hace política en un país no es muy distinta de la mayoría de las personas de ese país; por lo tanto, en realidades como la nuestra, donde aún se conservan distinciones –culturalmente católicas– entre cuerpo y alma, o dicotomías como virgen-puta, los discursos sobre sexualidad (no necesariamente así las prácticas) son muy conservadores.

5.

¿Debemos los peruanos debatir sobre el aborto? Sí, porque hay 350 mil abortos al año y porque su práctica clandestina genera muchas muertes y demasiados daños emocionales y familiares. Porque debatir es poner sobre la mesa temas claves sobre la calidad de nuestra ciudadanía; es decir, sobre la diversidad de concepciones que tenemos sobre la vida y la libertad individual, sobre quiénes son responsables de la crianza y del cuidado, etc. Para mí es paradójico criminalizar la autoridad femenina sobre la gestación cuando esta autoridad siempre está en juego. ¿No es extraño esto? Por un lado se enaltece la potencial vida humana, incluso por encima de la vida de la madre gestante, y por otro lado se considera que la crianza es algo atribuido de forma natural a las mujeres. Al mismo tiempo, además, la crianza es una actividad subvalorada social y económicamente.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.