pro active
z e d n á n r e H l Nayeli Range icana en la Selección Mex n ió icac ded y fuerza Talento,
E
por elena urueta
n México se ve calidad en las canchas de fútbol en las cuales destaca Nayeli Rangel Hernández, quien a sus 23 años ya asistió a tres copas mundiales y tuvo el honor de ser la capitana del equipo de la Selección Mexicana Sub 20. Lo que empezó como un simple pasatiempo y juego para matar el tiempo con sus hermanos mayores y sus amigos en el parque de su colonia, se convirtió en una pasión para Nayeli desde que tenía 4 años y quien no estuvo en un equipo femenil hasta que entró a la secundaria. Dentro de sus inspiraciones se encuentran grandes personajes en la historia del futbol como lo fue Luis Hernández ‘El Matador’ quien jugó en Tigres, el equipo favorito de Nayeli, David Beckham quien la inspiraba a jugar fútbol cada segundo de su vida y el reciente ganador del balón de oro, Cristiano Ronaldo a quien considera un ejemplo a seguir en todo aspecto.
Como todo buen deportista, Nayeli tiene un ritual para antes de cada evento, ya que para prepararse escucha su música favorita, habla con sus papás para calmar los nervios, hace una oración y da la primera pisada al campo con el pie izquierdo para después persignarse viendo al cielo. A parte de ser la capitana, una de las experiencias que más han marcado a la jugadora fue cuando se rompió el ligamento de la rodilla izquierda ya que estuvo 6 meses fuera de las canchas, desde ahí dice haberse vuelto una persona más fuerte física y mentalmente. Actualmente se prepara para el Mundial Femenil que se llevará a cabo en Canadá en donde el equipo mexicano pretende hacer historia y espera que sea un paso importante para consolidarse con una de las mejores futbolistas del mundo. “El fútbol mexicano ha ido creciendo aunque se debe seguir trabajando, en especial por las mujeres que hemos demostrado que se tiene mucho talento”.
“Mi mayor motivación es darle mucha alegría a mi familia por todo el apoyo que me han brindado por que viven y sufren conmigo los triunfos y derrotas.” “Jugar un Mundial Sub 20, ser capitana y poder marcar gol contra Japón es lo que jamás olvidaré”
El apoyo incondicional que recibe de su familia es lo que impulsa a la futbolista regiomontana a trabajar doble para seguir creciendo como deportista y como persona, a jugar en el mejor nivel e impactar en el futbol femenil. Para poder ser el mejor hay veces en que es indispensable apoyarse de la tecnología para superar límites, tal como Nayeli lo hace al entrenar con relojes especiales que miden su rendimiento, tal como ritmo cardiaco, pulso, calorías, entre otras cosas. 52
Fotografía Cortesía Adidas