REVISTA PROIECTUS Nº 1

Page 49

www.proiectus.es

Número 1, Noviembre 2013

IVÁN SAMUEL TEJERA SANTANA Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Master Executive in Project Management por la Universidad de Valencia

e ingeniero

certificado PMP®, PSM®,

ITIL® y

SCJP®.

Iván

ha

desarrollado su carrera profesional en multinacionales relacionadas con el sector de las Tecnologías de la Información, siendo actualmente gerente de su propia empresa de Consultoría y Formación en Dirección de Proyectos.

LA CLAVE DEL ÉXITO DE LOS PROYECTOS INTRODUCCIÓN

Ahora bien, antes de contratar a un piloto, la empresa se asegurará de que dicha persona dispone de la formación y experiencia necesarias. Para ello, por un lado, se le solicitarán certificados de horas de vuelo, acreditaciones profesionales y conocimientos aeronáuticos, y por otro lado, deberá demostrar sus habilidades y destrezas solucionando todo tipo de problemas en un simulador.

Durante más de una década he desarrollado mi carrera profesional trabajando en proyectos de consultoría tecnológica para empresas de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Pero a pesar de lo que pudiera parecer, incluso en estas empresas, muchos proyectos fracasan al no ser capaces de cumplir con las expectativas de los clientes. Y todo ello, a pesar de contar con presupuestos lo suficientemente holgados como para poder contratar a los mejores ingenieros y poner a disposición del proyecto los últimos avances tecnológicos.

¿Qué ocurría hasta hace muy poco tiempo a la hora de contratar un Director de Proyecto en el ámbito de las Tecnologías de la Información? Pues que las empresas seleccionaban estos perfiles basándose en su conocimiento de una determinada tecnología, en el número de proyectos realizados, en su expediente académico, etc., pero en ningún momento se planteaba la contratación de un profesional en Dirección de Proyectos.

Muchos son los factores que pueden haber influido en el devenir de estos proyectos, pero sin duda, la falta de liderazgo y de dirección se postula como una de las principales causas de que dichos proyectos no alcanzasen los resultados esperados.

En épocas de bonanza esto no suponía mayor problema para las empresas y los clientes, pues se toleraba cierto grado de fracaso en la ejecución de los proyectos.

Pongamos un símil, estaréis de acuerdo conmigo en que, al igual que un Airbus A380, para llegar a su destino, precisa de un piloto, un proyecto, para alcanzar sus objetivos, precisa de un Director de Proyecto.

Sin embargo, la situación económica actual ha cambiado la forma de pensar tanto de 49


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.