Issuu on Google+

PROGRAMA EVA: ESTRATEGIA E-LEARNING EN LA CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Jornada: Nuevas formas de Gestión del Conocimiento en las AA.PP. 24 febrero 2010

Silvia Gómez Torres, Responsable de Consultoría Programa EVA


OBJETIVOS

¿Qué es Programa EVA- Contextualización ¿Cómo funcionamos? Algunos proyectos


Contextualización

¿Qué es EVA? El Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) es un proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía que nace como apoyo a la estrategia de innovación y modernización de Andalucía teniendo como objetivo principal llevar a cabo PROGRAMAS AVANZADOS DE APRENDIZAJE. Se integra y coordina desde la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Ámbitos de actuación

Pequeña y

Profesionales

Mediana

Administración

Empresa

Pública

(PYMES)

Profesionales ámbito formación de formadores


Contextualización

Objetivos- ¿Qué hacemos? • Desarrollar programas formativos en colaboración con la administración pública. • Elaborar contenidos digitales abiertos en materias relacionadas con la innovación y el aprendizaje e-learning. • Diseñar programas de aprendizaje personalizados orientados al desarrollo de competencias profesionales específicas en el ámbito de la innovación y las TIC. • Llevar a cabo programas de capacitación didáctica en materia de formación de teleformadores y dinamizadores e-learning con objeto de aportar herramientas útiles y facilitar a docentes y expertos la adquisición de las nuevas competencias clave en materia de tutorización y seguimiento del aprendizaje.


¿Cómo funcionamos?

¿Cómo lo hacemos? Esquema de funcionamiento

Modelo pedagógico •Metodologías de aprendizaje combinadas: Formación virtual, semipresencial, píldoras de aprendizaje, estudio de casos, etc.

•En el proceso de enseñanza-aprendizaje el profesional será el protagonista ACTIVO. Es decir, éste es el agente principal y responsable de su propio proceso de aprendizaje. Aprender a aprender

•El uso de las nuevas tecnologías, el entrenamiento a distancia, hacen posible que los programas diseñados por EVA sean de utilidad para los profesionales.

Compatibilidad y conexión con la realidad profesional

Metodologías Innovadoras

Uso de las Tics para el aprendizaje. PLATAFORMA E-LEARNING

• Hacen posible que nos

enfrentemos a nuevas formas de desarrollarnos como profesionales y facilitar el acceso a las oportunidades de aprendizaje permanente.


¿Cómo funcionamos?

Mapa de Recursos

Herramientas de gestión interna

Instalaciones físicas

EVT (Espacio Virtual de Trabajo)

Herramienta de Gestión del Aprendizaje

Recursos de aprendizaje virtual

Plataforma EVA

Espacio de formación de acogida

Portal web

• Gestión documental • Trabajo colaborativo

•Espacio de gestión del aprendizaje •Cuadro de mando integral de la actividad de formación

•Espacio de ejecución de programas de aprendizaje •Oferta formativa

•Conocimiento interno de la organización •Procesos y procedimientos

• Servicios de aprendizaje permanente. • Laboratorio EVA.


Algunos proyectos

1. FORMACIÓN ESPECIALIZADA

El conocimiento como principal recurso para el desarrollo del tejido productivo andaluz

Apoyo a la estrategia de innovación en la empresa •Profesionales técnicos de la Fundación Andalucía Emprende:

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

-3 ediciones Experto Universitario en Asesoramiento a emprendedores (25 créditos ECTS). -1 edición Curso de Formación Continua en Asesoramiento a Emprendedores (13,5 créditos ECTS). Profesionales formados o actualmente formándose: 100 Alcance: 300 profesionales aprox.

Perfiles

Apoyo a las líneas estratégicas de la Consejería (Plan acción 2008-2012) • Colaboración en el plan de formación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y organismos adscritos. Actualmente en fase de diseño.

Alcance: Profesionales de la CICE (1250 aprox.)

Formación especializada en innovación y creatividad PYMES Y MICROPYMES

“INNOVA APRENDIENDO, APRENDE LA INNOVACIÓN” • Taller de creatividad aplicada a la empresa (100% e-learning) Pilotaje 34 pymes. Alcance: 120 pymes o micropymes

FORMACIÓN DE TELEFORMADORES Y DINAMIZADORES

Capacitación didáctica • 4 ediciones Formación de Teleformadores (100% e-learning) • 2 ediciones Formación de dinamizador de formación e-learning (100% e-learning) Alcance: 100 profesionales


Algunos proyectos

2. COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE EVA

Servicio web para colaboradores del Programa EVA.

Comunidad

Virtual

creada para generar redes entre los profesionales que colaboran en los programas formativos del Programa EVA. El objetivo es crear una red social de expertos en formaci贸n e-learning que compartan conocimientos, experiencias y actividades formativas desarrolladas en un escenario protagonizado por el e-learning.

http://docentes.portaleva.es


Algunos proyectos

Secciones creadas para el usuario, de modo que a travĂŠs de ellas pueda informarse, expresarse y aprender a travĂŠs del uso que le de a la Comunidad Virtual.


Algunos proyectos

3. HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN y APRENDIZAJE

Elaboración de contenidos y publicaciones digitales en materia de innovación y aprendizaje. Publicaciones especializadas en e-learning que nacen con la vocación de ser un recurso puesto al alcance de cualquier profesional relacionado con el ámbito educativo que pueda serle de utilidad en el desarrollo de su labor.

1024 visitas

(desde enero de 2010)

Descarga en:

Versión castellano:

8933 visitas

(desde julio de 2009) Versión inglés:

4475 visitas

(desde julio de 2009) *Datos actualizados a 16 de febrero de 2010

Portal


OTROS PROYECTOS EN COLABORACIÓN ► Colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía: proyecto de implantación y puesta en marcha de una plataforma de teleformación (sustentada en Moodle), así como el desarrollo de contenidos formativos digitales del catálogo de formación on line de IFAPA. ►Colaboración con grupo NETEMAN en el estudio de la Norma UNE 66181 de calidad de la formación virtual.

►Colaboración con la Universidad de Málaga: Organización del Congreso Internacional sobre buenas prácticas con TIC: web 2.0 y otras actividades en materia de innovación, TIC y aprendizaje. ►Colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía en el desarrollo y puesta en marcha de otros títulos propios ( Experto, Máster, Formación continua).


MUCHAS GRACIAS POR

SU ATENCIÓN! 

CONTACTO: sgomez@portaleva.es

www.portaleva.es www.portaleva.es


Estrategia E-Learning en la Consejeria de Innovacion, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucia