05d de Marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Page 1

´´

´


Conmemorando el día mundial de la eficiencia energética, el Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), desea recordarles la definición, importancia y aplicación de la Eficiencia Energética. Eficiencia Energética no es solo apagar las luces que están encendidas, es poner en práctica diversas acciones que permitan el ahorro energético en los lugares donde más tiempo pasas: el hogar y la oficina En otras palabras, es el consumo inteligente de energía implementando medidas que optimiza la cantidad de energía consumida. Poner en práctica la eficiencia energética, hará que se reduzca los requerimientos de inversión energética y los costos de combustible, aumentando la competitividad en el sector productivo y abonando a la mejora del bienestar de los consumidores y la protección del medio ambiente. Consejos prácticos Queremos compartir y recordar una serie de consejos que te permiten la optimización de energía en el hogar y la oficina. Tomarlos en cuenta, depende de todos nosotros.


En el hogar: Utiliza luz natural al máximo Evita encender luminarias durante el día Utiliza al máximo la luz natural, abriendo las ventanas y considerando la construcción de patios con acceso a luz y tragaluces. Utiliza luminarias eficientes Las luminarias eficientes ahorran hasta un 80% de electricidad y duran 8 veces más. Sustituya al inicio las que pasan mayor tiempo encendidas No comidas calientes al refrigerador Nunca introduzca comida caliente al refrigerador, déjelos enfriar afuera hasta que alcance temperatura ambiente.

Limpia lámparas y focos Esto mantendrá los niveles de luminosidad que necesitas evitando que sustituyas a luminarias de mayor potencia, lo cual aumentaría el consumo de electricidad.

Apaga las luces No dejes encendidas las luces que no estés utilizando. Haz de esto una cultura dentro de tu familia. (esto también impleméntalo en la oficina)


En la oficina: Regula el aire acondicionado Apágalos luego de las horas laborales o cuando no hay nadie en el lugar. Modera el nivel de enfriamiento necesario (24 o 25 °C) Utiliza modo ahorrador Evite dejar la computadora encendida cuando no la utilices, al no usarla emplee el modo de ahorro energético.

Regletas en la oficina Te recomendamos usar regletas de enchufes, así cuando dejes de utilizar los aparatos eléctricos, todo pueda tener un corte de corriente con un solo botón. Ilumina lo necesario Si trabajas durante la noche, ilumina solo las áreas que necesites y apaga los equipos que no estés usando. Apaga los equipos Recuerda apagar la copiadora, impresora u otros equipos electrónicos que ya no utilizarás después de tu jornada laboral.


Recuerda que la Eficiencia EnergĂŠtica contribuye al cuido de nuestro medio ambiente y al ahorro en nuestro bolsillo. Juntos, aportando desde nuestro lugar, podemos hacer la diferencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.