Page 1

1

Facultad de educación Informática educativa Profesor, Andrés Fuentealva Alumna, Alejandra Oyarzún Molina

DISEÑO DE ICT APLICADA A LA ENSEÑANZA Tema: Recursos Argumentativos

Introducción

Integrar la tecnología al currículum es una práctica habitual hoy en día, por ello es que los profesores deben estar dispuestos a trabajar con los cambios existentes en la educación y


2 adecuarse a la realidad próxima, y es que el uso de las nuevas tecnologías se introducen de manera implacable en el área de educación. En este contexto, el informe que se presenta a continuación tiene por objetivo presentar un diseño de ICT para el desarrollo de una habilidad de lenguaje fundamentándose en los elementos, roles y etapas de la misma, la que posteriormente será aplicada a la enseñanza. El tema a abordar serán los recursos argumentativos, en el cual los estudiantes identificarán variedad de recursos verbales y no verbales que fortalecen la construcción de un argumento sólido. Para el conocimiento de esto, y la comprensión de la misma, el uso de las tecnologías jugará un rol fundamental como un medio para desarrollar ciertas habilidades en los estudiantes, concretamente; comunicación oral, esto aplicado en la subunidad de tercero medio; recursos verbales y no verbales correspondiente a la unidad de argumentación. Esta subunidad, recursos verbales y no verbales de la argumentación será expuesto desde la perspectiva de los recursos verbales dirigidos al razocinio, en base a la teoría de actos de habla de Austin y los actos de habla de Ma. Crisitina Ferrer y Carmen Sánchez Lanza. Y desde la perspectiva la comunicación NO verbal, se presentará al autor Flora Davis, “la comunicación No verbal” , el cual permitirá un acercamiento a este tipo de comunicación como recurso en la argumentación.

Para efectos del informe, cabe destacar que la presente se estructura según el marco metodológico CALL de Hubbard, por ende se organizará en sus tres módulos específicos, desarrollo, evaluación e implementación, estos con sus respectivas funciones comenzando con el enfoque que será abordado el trabajo (comunicativo y constructivista), y concretando con el resultado final esperado de las actividades aplicadas en este diseño ICT para el desarrollo de la habilidad del lenguaje, comunicación oral.

Desarrollo 1. MÓDULO DE DESARROLLO 1.1 ENFOQUE: Para desarrollar el tema de los recursos argumentativos, el enfoque del diseño será contructivista, puesto que las actividades estarán orientadas por la acción de los mismos estudiantes como método de aprendizaje, en este sentido, se le entregarán las herramientas necesarias para que el alumno sea el propio constructor de sus ideas.


3

1.2 DISEÑO 1.2.1 Objetivo Reconocer con propiedad los principales recursos del discurso argumentativo oral y escrito, utilizándolos de forma coherente y cohesionada en su propia producción argumentativa, de manera que logre comunicarse de forma eficaz a partir de juicios que estén sólidamente sustentados. 1.2.2 Estrategia La habilidad a desarrollar corresponde al eje de comunicación oral y escritura. Para el desarrollo efectivo de estas, los alumnos podrán tener acceso a un blog, desde el cual podrán descargar el material que serán analizados en clases.

1.2.3 Metodología Se utilizará como metodología de enseñanza: * Exposición del tema mediante la presentación de un PowerPoint, * Revisión de Videos, audios e imagenes fotográficas de distintos discursos argumentativos y recursos argumentativos * Explicación de las mismas * Entrega de guías de aprendizajes * Conformación de trabajos en equipos * Lectura de revistas digitales especializadas (RED DE REVISTAS CIENTIFICAS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, ESPAÑA Y PORTUGAL) * Creación de argumentos, según el tema expuesto 1.2.4 Roles Este diseño de ICT está dirigido a: a) Los estudiantes correspondientes al nivel de tercero medio del plan común de lenguaje y comunicación. b) Profesores con especialización en el área de Lenguaje y comunicación. b) Evaluador, quien evaluará la integración curricular en tecnologías será el jefe de UTP 1.2.5 Enfoque de evaluación El enfoque de evaluación será por habilidades y competencias, para ello se usará una pauta de apreciación de presentación oral con el fin de determinar el grado de presencia de esa habilidad en el alumno y alumna aplicada a los contenidos requeridos.

1.3 PROCEDIMIENTO 1.3.1 Secuencia de tareas * Los alumnos deberán averiguar de forma individual, los recursos que se utilizan en la elaboración y producción de un argumento * Deberán señalar la finalidad que tienen aquellos recursos en la argumentación. * Se les presentará videos en donde deberán identificar los recursos verbales y no verbales * Se trabajará con diversidad de texto y los alumnos deberán identificar los recursos implicados en ellos.


4 *Deberán construir textos en donde apliquen recursos argumentativos *Deberán exponer conocimientos del contenido y también los textos construidos *Los alumnos deberán elaborar distintos tipos de discursos. *Se les presentará contenidos e información en el blog y desde ahí construirán los textos escritos * Los alumnos usarán un blog para compartir ideas, trabajos, comentarios o dudas en un foro. 1.3.2 Entorno de aprendizaje virtual Consistirá en el uso de un Blogger, en el cual los alumnos tendrán acceso a una biblioteca virtual y a diferentes documentos en PDF los que serán analizados en las clases presenciales. En el blog también se podrá encontrar videos de exposiciones en seminarios y de otros tipos de discursos al igual que textos digitales; ensayos en pdf, noticias y revistas especializadas

1.3.3 Materiales tecnológicos Las tic que se usarán para el desarrollo de la habilidad de comunicación oral. * Laboratorios de computación * Grabaciones en audio de discursos y debates. * Videos de exposiciones en seminarios o distintos discursos * Textos digitales * PowerPoint * Internet * Data Show

1.3.4 Retroalimentación Los estudiantes deberán estar atentos a los temas a debatir en el blog, en donde existirá un constante intercambio de ideas y presentación de juicios y argumentos entre los pares, los que serán planteados de forma escrita en el foro. La participación en el foro es obligatoria y para efecto de la misma por cada comentario realizado se otorgará un puntaje estimado que tendrá efectos en la calificación final, también se evaluarán aspectos de cohesión y coherencia. Para la retroalimentación de la misma, el docente se encargará de hacer las correciones precisas mediante el chat grupal o bien por medio de correos electrónicos. En cuanto a la clase presencial, los alumnos analizarán diversos discursos argumentativos y deberán distinguir los recursos verbales y no verbales usados, a su vez construirán textos y discursos, actividades que serán supervisadas por el profesor quien irá guiando paso a paso las tareas e indicando los errores y aciertos tanto personales como grupo curso.

1.3.5 Interfaz. Desde el blog, el alumno deberá ingresar al link redalyc.uaemex.mx, desde aquí, el alumno se encontrará con la revista electrónica y desde la pestaña búsqueda, debe ser ingresado el tema a investigar, es decir, argumentación, recursos argumentativos, recursos verbales y No verbales, luego descargar los PFD según corresponda y hacer la lectura sugerida, para posteriormente elaborar las tareas que se presentan en el blog. (Ver la siguiente imagen)


5

2. MÓDULO DE EVALUACIÓN 2.1 Evaluadores expertos pilotaje Los evaluadores del presente diseño serán: a) Jefe de UTP, quien en su función de supervisador de las diferentes actividades curriculares del establecimiento, verificará si el modulo de desarrollo cumple con criterios eficientes en cuanto al procedimiento de las actividades, también si la metodología y estrategias a aplicar se relaciona tanto con el objetivo y con el enfoque del diseño. b) Docente de área, verificará si en el modulo de desarrollo los criterios usados por el profesor son los indicados y acorde a lo que busca enseñar manteniendo concordancia con los contenidos mínimos obligatorios y si tiene relevancia con lo propuesto en el objetivo. c) Experto en TIC, evaluará la pertinencia y la aplicabilidad del diseño en el aprendizaje, El verificando si el uso de las tecnologías a usar son compatibles con lo que propone el docente desarrollador.

Evaluadores

Criterios

Jefe de UTP

1) Presenta un enfoque de acuerdo al PEI del establecimiento. 2) El objetivo planteado se relaciona con el


6 programa de la clase y presenta pertinencia de acuerdo al nivel del curso 3) La Estrategia y metodología a usar es acorde al enfoque propuesto. Docente de área (lenguaje y comunicación)

1)El objetivo presentado se relaciona directamente con los contenidos a enseñar y con la secuencia de tareas solicitadas. 2) La evaluación aplicada a los estudiantes es atingente al contenido a enseñar.

Experto en TIC

1) El tema de trabajo es acorde a las tic usadas. 2) El diseño presenta posibles proyecciones en otras áreas de estudio. 3) Las tics son aplicables al área y al contenido propuesto.

2.2 Pilotaje: Los estudiantes que probarán la aplicación del diseño curricular serán alumnos de 4to medio, ya que manejan los contenidos y no deberían tener problemas al momento de usar las tecnologías aplicando el contenido. La muestra consistirá en 60 alumnos correspondientes a dos cuarto medio del establecimiento. Los criterios con los que estos alumnos deberán evaluar el funcionamiento de las tic a usar en el diseño son: En primer lugar, la rapidez de ingreso al blog, es decir si la pagina funciona de forma eficaz y la velocidad del navegador. En segundo lugar, el funcionamiento de las pestañas, es decir si estas al momento del click carga la pagina que derivada desde la pestaña En tercer lugar, la descarga de los documentos, es decir si estos descargan de forma fácil y rápida. En cuatro lugar, los alumnos evaluarán el uso del chat grupal y el foro, rápidez de la información y comentarios y que ellos envían.

3. MÓDULO DE IMPLEMENTACIÓN 3.1 UNIDAD DE APRENDIZAJE La argumentación Subunidad: Recursos verbales y No verbales de la argumentación (Ministerio de educación, 78.2004) 3.1.1 Plan de clases La estimación cronológica para desarrollar la subunidad es de 14 horas. Esto corresponde a una cantidad de cinco clases aproximadamente


7

Clase

Objetivo de clase

Metodología de clase

Contenidos

Recursos didácticos

Primer a clase

Identificar y utilizar expresiones verbales que manifiesten causa y consecuencia

Identificar, en diversos discursos breves de tipo argumentativo, los conectores causales y consecutivos que allí se utilizan, y reconocer cuál de los términos es presentado como la causa y cuál como el efecto. Explicar de qué manera la utilización de estos recursos apoya la tesis u opinión del emisor.

Recursos verbales de la argumentación : conectores de causa, consecuencia, adversativos y concesivos.

Textos breves de discursos.

Segund Identificar, en a clase un mensaje publicitario fundamentalm ente verbal, los recursos verbales destinados a persuadir afectivamente a la audiencia

Los estudiantes identificarán el uso y propósito de designaciones y adjetivaciones valorativas, así como de preguntas retóricas respecto de productos publicitados en prensa escrita, y/o de propaganda electoral, y propondrán explicaciones para el efecto que ellas tienen en el receptor. Producirán, sobre esta base y con el mismo tipo de recursos, propaganda para desincentivar determinado tipo de conductas

Recursos verbales de la argumentación : designaciones ,adjetivaciones valorativas, actos de habla indirectos, preguntas retóricas, metaforas, etc.

Laboratorios de computación

Tercera Identificar clase diferentes recursos no verbales utilizados por la publicidad comercial y la propaganda

Reconocer, en diversos tipos de publicidad impresa y audiovisual, el papel que juegan el color y estilo de las imágenes (realista, caricatural, de historieta, etc.), el dinamismo o estatismo

Recursos no verbales de la argumentación : • imágenes visuales

Laboratorio de computaicón

Videos de youtube; discursos argumentativo s

Diarios online

Blog Archivos PDF


8 política para persuadir afectivamente a la audiencia.

de ellas, la calidad de la música y los ruidos de fondo, presencia eventual del humor, los tipos humanos y otras formas de vida que aparecen en cuanto colaboran a generar apetencia o rechazo por los objetos y conductas publicitados.

Cuarta clase

Debatir acerca de los fines y/o conductas que la publicidad y la propaganda analizadas intentan promover a través del uso de recursos no verbales.

Identificar y opinar sobre los tipos de personas, lugares y actividades que aparecen relacionados, en la publicidad de prensa escrita y audiovisual, con determinadas marcas de cigarrillos y de bebidas alcohólicas Comparar esos tipos de personas, lugares y actividades con los que se dan en el mundo real en que se consumen esos productos. Construir una opinión fundada acerca de la fidelidad a la realidad de los mundos mostrados en esa publicidad, y del valor positivo o negativo de las conductas que se intenta promover.

valoración de PowerPoint tipos humanos: sociales, sexuales, etarios,etc.

Quinta clase

Producir un texto escrito de carácter argumentativo bajo la forma de un ensayo, cuyo propósito sea el de sostener, de manera convincente, una tesis u opinión sobre un tema de interés.

Los alumnos verán un cortometraje referente a temática de discursos argumentativos y analizarán las ideas centrales para luego comenzar con su propio discurso

Recursos no verbales

Video audiovisual. Televisor o proyector.


9

3.1.2 Modalidad Será necesaria la combinación de la clase presencial con la formación online para complementar el aprendizaje y desarrollo de la habilidad en cuestión, es así como la modalidad Blended Learning será la utilizada para efectos del desarrollo del eje comunicación oral. 3.1.3 Objetivos específicos (Ministerio de educación, 80.2004) - Identifican en diversos discursos argumentativos, recursos verbales destinados a influir racionalmente en el auditorio - Producen discursos y textos en los que utilizan adecuadamente recursos verbales. - Identifican en diversos discursos argumentativos, recursos verbales destinados a influir al auditorio. - Identifican en diversos discursos argumentativos de orden verbal, recursos no verbales (imagenes visuales, ruidos, sonidos) destinados a reforzar la influencia racional y afectiva sobre el auditorio. - Aprecian el poder de la palabras en cuanto a medio de influir sobre la conciencia, los comportamientos y actitudes de los otros. 3.1.4 Habilidades cognitivas. La habilidad a desarrollar corresponde a comunicación oral y escrita y de forma transversal se incluirá el desarrollo del pensamiento. Habilidades de producción Los estudiantes: • Elaboran los discursos a emplear durante el desarrollo del juicio considerando la situación de enunciación del discurso argumentativo, y las características del rol que deben desarrollar en la situación de comunicación. • Expresan sus opiniones fundadamente: - Utilizan documentación pertinente, con respecto al tema del juicio, y a la situación en que se da a conocer. • Argumentan y contraargumentan con recursos discursivos adecuados a la situación formal del juicio. • Emplean recursos del discurso argumentativo: - recursos conectivos (causales, consecutivos, adversativos, concesivos); - designaciones valorativas; - adjetivaciones valorativas. • Se expresan de manera ajustada a las normas de lenguaje apropiadas a la situación.

3.2 ENTORNO DE APRENDIZAJE El entorno en el que se situará el aprendizaje es por medio de un blog desde el cual, el profesor


10 enviará la información y los contenidos que se verán en las clases siguientes, del mismo modo, el alumno tendrá la opción de comunicarse con el profesor para solicitar ayuda y también enviar trabajos, mensajes internos, y la utilización de un chat grupal para responder dudas, también habrán instancias presenciales en donde se hará una retroalimentación del tema, y se llevará al acto lo aprendido teóricamente por medio del blog. El blog posee diversas pestañas con variedad de tema, desde los cuales los alumnos podrán dirigirse automáticamente a otros sitios de interés y podrán descargar los archivos en PDF. Se encontrarán también con los link de las videos y cortometrajes vistos en clases y la secuencia de tareas según fecha de realización. 3.2.1 TIC a aplicar * Videos : consiste en un material audiovisual, ya sea grabaciones o cortometrajes de debates, discursos o seminarios. En ellos los alumnos podrán reconocer los contenidos correspondiente a la tematica de las clases. * Textos digitales: Medio por el cual los alumnos podrán hacer una lectura comprensiva acerca del tema que plantee el profesor, en ellos, el alumno deberá identificar lo solicitado * PowerPoint: Aquí es el profesor quien hace uso de este medio para proyectar materia e imagenes de acuerdo a la temática del curso. Imagenes que deberán ser analizadas por los estudiantes. * Internet: Los alumnos deberán hacer uso de un computador en el laboratorio y trabajar en el blog del curso desde internet. Con este medio los estudiantes descargarán el material que se le solicita y así concretar el trabajo del día.

3.3 TAREA La meta a lograr consiste en que los alumnos deberán ser capaces de construir discursos en los cuales utilicen los recursos verbales y no verbales con el objetivo de que logren argumentar y exponer de forma coherente y cohesionada sus ideas en base a una estructuración previamente conocida mediante diversos autores y metodología utilizadas por el profesor con el fin de desarrollar la habilidades comunicativas de tipo oral.

3.4 Retroalimentación: Está se llevará a cabo durante todo el proceso de la subunidad, en donde se evaluará a los alumnos no formativamente, sino que por medio de la observación del profesor hacia los alumnos, en aspectos como: Participación de los estudiantes, la motivación y tiempo dedicado al trabajo, también en la adquisición de conocimientos básicos en cuanto a contenidos, pero estos también serán evaluados a medida que se van ejecutando las actividades. De esta forma el profesor se dará cuenta si sus alumnos aprenden significativamente, lo cual dará cuenta de un proceso de enseñanza aprendizaje bien ejecutado. 3.4.1 Tipos de evaluación En proceso, se evaluará a los estudiantes según el trabajo realizado clase a clase, tomando en cuenta el avance obtenido para cada actividad. Lo que prima es el enriquecimiento del alumno no solo en el contenido, sino en el uso que hace de lo aprendido en la acción misma de su


11 aprendizaje y en la construcción de la misma. 3.4.2 Niveles de logro El nivel de logro al que se pretende llegar es de aplicación, partiendo desde el conocimiento e identificación de los contenidos. Estos niveles de logro se evaluarán en el transcurso de las actividades a realizar por medio de pautas de apreciación. Las que ayudarán tanto al profesor como al alumno a analizar el avance del estudiante. 3.4.3 Metacognición Que el alumno tome conciencia de su rol como estudiante logrando valorar el aprendizaje obtenido en cada actividad realizada, pero sobre todo que logre darse cuenta de que lo aprendido le servirá para su vida futura. Se espera que los alumnos logren de esta forma, identificar los recursos que apoyan la argumentación en situaciones orales y escritas, pero además que logren utilizarlas en la producción de textos argumentativos como ensayos y en textos orales como discursos, con el fin de influir racional afectivamente en el público con la aplicación de recursos verbales y no verbales en todas sus manifestaciones comprendiendo a su vez el funcionamiento y su propósito. .4.4 Monitoreo El avance del trabajo será monitoreado en cada clase respectivamente y también en el blog del curso con el objetivo de verificar el trabajo de los alumnos y que estos respondan adecuadamente al requerimiento del curso para así lograr el objetivo propuesto.

ASPECTOS METODOLÓGICOS PARA UN DISEÑO CON ICT Accesibilidad: Durante las clases se reforzarán los contenidos con apoyo de un Proyector de imágenes, para proyectar videos, discursos e imagenes varias de los mismos y también para la exposición de los alumnos de algunas de sus tareas. Tutoría: Los alumnos contarán con tutoría mediante la modalidad Blended Learning mediante el uso del blog y además durante la participación presencial en la sala de clases Contenidos: a) Recursos verbales de la argumentación - conectores de causa y de consecuencia, adversativos y consesivos. - actos de habla indirectos, preguntas retóricas. (Matteis, 197. 2005) b) Recursos No verbales de la argumentación -imágenes visuales: dinamismo, uso del color, - valoración de tipos humanos: sexuales, sociales, étareos, profesionales, estéticos, raciales, nacionales. -imágenes acústicas no verbales: ruidos y sonidos; música. c) Destrezas de argumentación (Rivera, 445-450. 2005) Tareas:


12 PRIMERA TAREA: Situarse en la posición del estudiante que deberá dar el discurso de despedida de Cuarto Medio. En este Contexto, Elabora un Discurso de despedida, en el cual debas expresar tu emotividad y racionalidad ante la eminente finalización del periodo escolar. El discurso debe contemplar, los siguientes recursos argumentativos a) Recurso verbal dirigidos al rasocinio b) Recurso verbal dirigidos a la afectividad. SEGUNDA TAREA: Utilizando algún recurso tecnológico, elabora un discurso de despedida que contemple los recursos argumentativos No verbales, como imagenes, música, etc. TERCERA TAREA: Elaborar un Ensayo

Instrumentos de evaluación aplicados: 1.- Pauta de cotejo 2.- Pauta de apreciación 3.- Coevaluación 4.- Autoevaluación

PAUTA DE EVALUACIÓN PRESENTACIÓN ORAL DEL DISCURSO. Curso: ................................................................................................................. Asignatura: ........................................................................................................ Profesor(a): ........................................................................................................

Alumno (a)

1) 2)

Se logra identificar con nitidez cada una de las etapas del discurso.

Se identifica claramente el rol del alumno en la situación enunciativa (emisor)

Se enuncia claramente el tema del discurso.

Se enuncia con claridad la finalidad del discurso.

Ajusta el discurso al contexto que requiere.

Se logra identificar los recursos argumentativ os aplicados

Su expresión facial y corporal son adecuados al texto.

Su voz es audible y clara.

Presenta buena dicción al pronunciar el texto

P u n t a j e

Nota


13 3) 4) 5) 6) Criterios: Distinguido

Muy bueno

Satisfactorio

Insatisfactorio

4 puntos

3 puntos

2 puntos

1 punto

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA EL DISEÑO ICT

1.Uso de la tarea como unidad de análisis en lugar del texto: Este principio se puede ver reflejado en el diseño a partir de las diferentes tareas que realizarán los estudiantes, en donde el proceso es lo que tiene más relevancia, ya que ello demostrará el avance y el desarrollo de sus propias habilidades. 2.Aprender haciendo: Esto se verá reflejado en las actividades de elaboración que deberán realizar los estudiantes mediante las exposiciones y el recurso tecnológico utilizado, es ahí donde podrán percibir sus avances, retrocesos o los errores que cometan . 3.Referente enriquecido: Mediante el blog, los alumnos podrán descargar documentos en PDF, los que servirán como referente al momento de realizar sus tareas, también enriquecerá el aprendizaje usando referentes como Videos, cortometrajes y audios de discuros.


14

4.Proveer referentes enriquecidos: El blog del curso provee de toda la información necesaria para elaborar las actividades, así como resolución de conflictos presentados ante alguna tarea mediante el uso de chat grupal o correos electrónicos. 5.Fomentar el aprendizaje inductivo: Los alumnos tienen al deber de hacer sus propias investigaciones acerca del contenido y temática de la clase, a partir de las ideas entregadas por el profesor. 6.Enfoque en la forma: las investigaciones realizas por los alumnos deberán realizarse según los parámetros solicitados por el profesor, para que así exista una correlación entre lo que solicita el profesor y las actividades que realizarán los alumnos. 7.Retroalimentación correctiva: esto se llevará a cabo en diferentes modalidades, primero en la aclaración de dudas mediante el blog, y posteriormente en el desarrollo de las clases mediante la elaboración de las tareas y las exposiciones de los alumnos. En ellas se generará la oportunidad de corregir aciertos y errores para reforzar la habilidad a desarrollar y los alumnos serán participes de esta retroalimentación mediantes pautas de evaluación. 8.Respetar el proceso de desarrollo y los planes de estudio de los estudiantes: este principio se verá reflejado en el clima de aprendizaje, ya que dado las características de las actividades y la utilización de las tic, se creará un ambiente propicio y oportuno de aprendizaje efectivo y afectivo. 9.Promover cooperación y aprendizaje colaborativo: en primera instancia Se trabajará en base a lluvia de ideas, en donde todos deberán exponer ideas y argumentar respectivamente, además se harán trabajos de investigación las que serán grupales. 10.Instrucción personalizada: esto se reflejará cuando el docente atienda cada caso en particular, y para efectos de una mejor instrucción, serán evaluados los procesos de cada actividad, de esta forma se podrá hacer una selección exacta de cada tarea especifica según el ritmo de aprendizaje.


15

Conclusión En síntesis, se puede establecer que comprender la finalidad de los recursos argumentativos como verbales y no verbales, puede ser simple, reconocerlos aún más, pero aplicarlos en ámbitos de escritura y en comunicación oral, sobre todo esta ultima, puede tornarse algo más complejo. Por ello es que producir un discurso argumentativo requiere de ciertas habilidades y destrezas, las que en primera instancia no son parte de los conocimientos de los alumnos, pero una vez que conocen, reconocen y comprenden los recursos a los cuales pueden recurrir para fundamentar y ordenar sus ideas, la elaboración y producción de argumentos propios logran verse sustentados sobre una base coherente y válida. En base a esto, es necesario trabajar los recursos desde el constructivismo, pues lo complicado es precisamente hacer uso de los recursos en el momento de producir un discurso argumentativo, por ello el docente tiene el deber de entregarle las herramientas necesarias a los estudiantes para que ellos mismos sean creadores de su aprendizaje, de este modo al otorgarle instancias de trabajo presencial, retroalimentan lo analizado virtualmente, de modo que se genera así un aprendizaje en donde los mismos alumnos son participes y creadores de él en el transcurso del tiempo trabajo. El diseño de ICT presentado, para el desarrollo de habilidades en el área de lenguaje entrega las herramientas que el estudiante necesita para elaborar su propio aprendizaje por medio del acto mismo. Herramientas que además le entregan de forma tranversal el desarrollo de habilidades de escritura y de comunicación, las que sin duda alguna podrá utilizar en otra asignaturas, o en diversos talleres, pues con el desarrollo de este diseño el alumno podrá acceder a la posibilidad de conocer sus propias potencialidades, las que sin duda le servirán para su diario vivir.


16

BIBLIOGRAFÍA

Programa de estudio tercer año medio, formación general. Lengua castellana y comunicación. Gobierno de Chile, ministerio de educación. República de Chile.Santiago.2004 Matteis, Lorena M. A de. 2005. Reseña de "Interacción verbal. Los actos de habla." de Ma. CRISTINA FERRER y CARMeN SÁNCHEZ LANZA. Estudios Filológicos, Septiembre-Sin mes, 197-198 RIVERA COPPO, ELIZABETH. 2005. Las destrezas de persuacion y argumentacion en el juicio oral. Revista de Derecho (Valparaiso), Sin mes, 445-450.

DAVIS FLORA. (2004). La comunicación No verbal.Alianza editorial S.A


17

Diseño  

Diseño ICT completo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you