11 minute read

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA

Otra de las ventajas de los nuevos tractores REX4 de Landini es su nueva dirección electrónica con el sistema Advanced Driving System (ADS). Gracias a este sistema de dirección, se puede trabajar de forma más cómoda en hileras y, al mismo tiempo mejorar la seguridad y la maniobrabilidad en el transporte por carretera. Entre las ventajas que ofrece el sistema ADS de Landini encuentra la mejora en la eficiencia, ya que el operador puede concentrarse plenamente en los trabajos, dejando a cargo del tractor la gestión autónoma de la trayectoria de la conducción.

El ADS brinda una conducción al más puro estilo automovilístico: pone rígido el volante en relación con el au mento de la velocidad y lo suaviza du rante las maniobras, haciendo que las ruedas vuelvan de forma automática a su posición central después de un giro.

Advertisement

Por otro lado, el sistema ADS ade cúa la conducción al tipo de terreno, eliminando los esfuerzos externos. Además, memoriza la posición de las ruedas, para los trabajos en pen diente y en surco.

Cuando el sistema ADS se co necta al guiado por satélite, se pue den calcular las rutas más rápidas y eficientes. Al optimizar la distan cia recorrida en el campo, el trac tor y el equipo se desgastan menos y se ahorra combustible. Se puede controlar toda la información so bre la conducción desde el moni tor de pantalla táctil de 8,4”.

Landini Advanced Driving System facilita el trabajo, aumenta la eficiencia y la salud del tractor además de garantizar un rendimiento superior.

REX 4-120 ROBOSHIFT Cifras de la prueba

Ancho de trabajo

maniobrabilidad en espacios reducidos y en las cabeceras. El eje suspendido, con relación al rígido, le permite al REX4 trabajar en terrenos muy irregulares con una adherencia óptima en cada rueda, garantizando una estabilidad superior y una mayor maniobrabilidad. En el campo mejora tanto la tracción como el control del medio, mientras que en carretera aumentan la seguridad, la velocidad y el confort del operador.

Suspensión en cabina

Profundidad de labor

La cabina Lounge Cab del REX4 está inspirada por el diseño automovilístico para ofrecer la máxima comodidad de trabajo. Dentro de la cabina, el conductor lo tiene todo bajo control y al alcance de la mano: el tablero de instrumentos digital proporciona toda la información necesaria sobre el funcionamiento del tractor; el volante tiene la columna de dirección telescópica, inclinable conjuntamente con el tablero; el asiento es de suspensión neumática; las palancas de mando, los pedales y el joystick tienen una disposición ergonómica. Estas característi-

Velocidad de trabajo

cas garantizan más bienestar al operador y un mejor control del trabajo, para una mayor productividad.

La cabina Lounge Cab del REX4 está suspendida sobre Hydro-Silent Blocks de serie. Sin embargo, el modelo que hemos podido testar estaba equipado con la más alta tecnología ofrecida por Landini, que incluye amortiguadores mecánicos de muelles, un sistema único en este tipo de tractores en el mercado. Esta suspensión permite un recorrido vertical de hasta 60 mm. De esta manera, junto con la suspensión en el eje delantero, se consigue el máximo confort del operador para largas jornadas de trabajo.

Sistema hidráulico

El circuito hidráulico del REX4 ofrece una mayor flexibilidad de configuración, para garantizar a todas las empresas agrícolas una solución óptima para sus exigencias específicas.

El circuito hidráulico equipa de serie una bomba doble que suministra 58 l/min al elevador y a los distribuidores traseros y 30 l/min a la dirección. Una bomba triple de 30+58+36 l/min está disponible como opción: las primeras dos bombas son para el elevador trasero y los distribuidores traseros y ventrales y, sumando los caudales, utilizan una capacidad máxima de 88 l/min, de los cuales 54 l/min ya disponibles a un régimen motor de solo 1.500 rpm; la tercera bomba es independiente y provee al circuito de la dirección. La configuración del circuito hidráulico permite hasta 7 distribuidores, de los cuales 4 traseros mecánicos o electrohidráulicos y 3 ventrales electrohidráulicos.

El REX4 puede equiparse con selector de caudal, con difusor de 4 o 6 vías de salida, para controlar varios servicios con un único mando, o con regulador de caudal, para regular el caudal del aceite en los distribuidores. Además, se pueden montar estabilizadores, tercer punto y tirante derecho hidráulicos: 2 sencillos pulsadores controlan los movimientos, para enganchar los aperos o para ajustes durante el trabajo en las hileras.

Transmisión RoboShift

Sin duda una de las grandes novedades del Landini REX 4-120 GT es su transmisión RoboShift, un cambio robotizado de 36 marchas de avance y 12 de retroceso que pueden incrementarse hasta 48 AV + 16 RM con el super-reductor.

Se trata de un cambio mecánico servoasistido que permite realizar de forma automática los cambios tanto de las 3 marchas bajo carga H-M-L como de las cuatro marchas de conducción Speed Four en cada uno de los grupos. Por tanto, todo son ventajas en esta nueva transmisión, que aporta más confort y productividad.

La caja de cambios robotizada RoboShift se puede controlar mediante el joystick multifunción sencillo y cómodo, en beneficio del confort. Por su parte, la mayor productividad de la caja de cambios electrónica RoboShift viene dada por la posibilidad de elegir de entre la gran simplicidad de la modalidad manual, que permite controlar el cambio con dos teclas, situadas en el joystick, para subir o bajar de velocidad de forma manual. También es posible un cambio completamente automático, que no necesita ninguna intervención del operador, lo que aporta un plus de comodidad y eficiencia. El sistema APS ( shift) permite variar los puntos de cambio de las marchas para rea lizar una conducción más o me nos agresiva. Con esta forma de conducción activada, el propio tractor identifica de forma auto mática la mejor marcha, dejando que el operador se concentre en el trabajo, resultando en un be neficio para la productividad.

Un trabajo exigente Como se ha comentado al prin cipio, la primera toma de contacto con el tractor se produjo en la feria Tecnovid, donde ya sobre el papel se podían intuir las grandes prestaciones que luego el tractor demostró en el campo.

Antes de comenzar con la descrip ción de las diferentes pruebas y ensa yos llevados a cabo, cabe destacar que se eligió un tipo de trabajo y apero de máxima exigencia, como es un subsolador, mientras que los ensayos de la transmisión robotizada y del sistema de dirección ADS se llevaron a cabo en un circuito cerrado. El lugar elegido para la realización de los ensayos fue la propia sede de Argo Tractors Ibérica, en Villamarciel (Valladolid), puesto que en la misma se dispone del espacio necesario tanto para poder tener una referencia más que fiable en las pruebas de tiro como para poder ensayar el sistema de dirección en la pista y con circuito

Detalles de la columna de dirección ajustable y del joystick multifunción para gestionar la transmisión RoboShift cómodamente

LANDINI REX 4-120 ROBOSHIFT

Transmisi N

Tipo RoboShift (HML)

Número de marchas 36+12 HML / 48+16 HML +superreductor

Velocidad mínima m/h 340

Régimen motor ECO a 40 km/h (rpm) 1750 (w/Hi-Lo/HML)

Control de transmisión Robotizado con joystick multifunción (RoboShift)

Inversor Inversor electrohidráulico con ajuste de sensibilidad

TOMA DE FUERZA TRASERA

Tipo

Velocidades rpm

Con embrague multidisco electrohidráulico (con inversor hidráulico)

540-540E-1000-1000E / velocidad proporcional al avance

Gestión automática de la TdF Con elevador trasero electrónico

Cilindros / Válvulas 4 TA / 8

Fase de emisiones Stage V

Sistema de postratamiento EGR + DOC + DPF + SCR

CIRCUITO HIDRÁULICO

Tamaño

La primera de las pruebas previstas fue la de tiro, con un subsolador como protagonista, tal y como ya se ha mencionado. En concreto se trataba de un modelo de la marca J Martorell de cinco brazos, dispuestos en forma de V con una distancia entre ellos de 45 cm, para totalizar un ancho de trabajo de 180 cm. En la parte posterior, un rulo de púas se encargaba de la reconsolidación del terreno —aunque al tratarse de una labor profunda éste no se veía muy alterado—, con un ancho de trabajo de 190 cm.

El Landini REX 4-120 GT estaba equipado con neumáticos de la marca Kleber de dimensiones 420/70 R30 en el eje trasero y 320/70 R20 en el delantero. Además, estaba lastrado con dos placas de 45 kg en las ruedas traseras y 6 contrapesos de 36 kg cada uno en la parte delantera.

El área elegida para el trabajo es una zona de paso entre los árboles y las viñas plantadas en la sede de Landini en España. Al tratarse de una zona de paso, y con el objetivo de simular más correctamente la superficie trabajada de la hilera de una viña o un leñoso, previamente al trabajo con el

Tipo de circuito

De centro abierto - bomba triple Caudal elevador trasero y distribuidores + dirección l/min 30+58+36 (88 disponibles para elevador y distribuidores traseros y delanteros)

Distribuidores traseros

3 mecánicos / 3 mecánicos + 1 electrohidráulico / 4 electrohidráulicos

Distribuidores ventrales 3 electrohidráulicos

Enchufes rápidos delanteros 6 + 2 con retorno de flujo libre / 8 + 2 con retorno de flujo libre subsolador se había realizado un laboreo mínimo con una grada rápida, a una profundidad de entre 5 y 7 cm. El terreno sobre el que se trabajó no presentaba ningún tipo de pendiente apreciable, por lo que no hubo grandes diferencias entre las manos realizadas en un sentido o en el otro.

Un gran rendimiento

Con estas condiciones, el tractor comen zó a trabajar en el área marcada, que tota lizaba 185 metros de largo, sobre la que se realizaron 3 pasadas. Gonzalo Torres, per teneciente al departamento de producto y marketing de Landini fue el encargado de ponerse a los mandos del tractor para reali zar las diferentes pruebas.

Nada más comenzar a introducir el ape ro en el terreno quedaron claras dos cosas: que se trataba de un trabajo exigente, por la propia naturaleza de la labor de subsola do, y que el tractor iba a ser capaz de reali zarlo de forma más que solvente.

Los primeros 185 metros de recorrido los completó en un tiempo de 3 minutos y 29 segundos, con una velocidad de desplaza miento de 3,28 km/h. Unos datos similares a los conseguidos en los dos ensayos restantes. De esta manera, en el total de la prueba se completaron tres manos, con una velocidad media de 3,14 km/h. La superficie

El tiempo total empleado para la realización de la prueba fue de 13 minutos y 25 segundos, contando el tiempo empleado en realizar las maniobras de cabecera y algunos ajustes necesarios.

En este tipo de labor profunda, es muy importante hasta dónde se llega con el subsolador o descompactador, para poder estar seguros de que se ha realizado un trabajo correcto. Una labor que se completó más que con éxito, puesto que la profundidad media en los diferentes puntos medidos fue de 39,6 cm.

El Landini REX 4-120 GT RoboShift ha sido capaz de realizar una labor tan exigente de forma adecuada, y además lo ha hecho demostrando la austeridad de su motor. Atendiendo a los datos ofrecidos por el ordenador de a bordo (por motivos logísticos no era posible realizar una comprobación del consumo con el tradicional método de lleno-lleno), el consumo durante la prueba fue de 1,6 litros de combustible, un dato más que comedido.

También se encuentra en el rango óptimo para trabajos de tracción en suelo duro, el porcentaje de patinamiento. De este modo, se ha constatado un patinamiento de un 12,3% durante la prueba. La tierra movida, teniendo en cuenta la distancia recorrida y la profundidad de labor ha sido de 417,5 m3

Con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado, es importante resaltar que en este tipo de trabajos se estima que cada púa del subsolador requiere una potencia de entre 35 y 45 CV (a partir de los 30 cm de profundidad), por lo que estaríamos hablando de una potencia de, en el mejor de los casos, 175 CV, y que aquí ha realizado con total solvencia un modelo de 112 CV.

Rendimiento horario

Si llevamos los datos recogidos al rendimiento (teórico) que el tractor podría realizar en una hora de trabajo, comprobamos una vez más los buenos resultados logrados. De esta manera, en 60 minutos el trabajo realizado habría ascendido hasta los 4.713 m2. En trabajo lineal, más habitual en cultivos en hileras, en una hora de trabajo y sin contar con las pérdidas en cabeceras, se habrían completado 3.156 metros. Si se tienen en cuenta las pérdidas en cabeceras (con besana de 185 metros), se podrían completar hasta 2.481 metros de hilera.

En cuanto al consumo de combustible, la estimación para una hora de trabajo se sitúa en los 7,15 litros. Nuevamente da idea de lo ajustado del consumo teniendo en cuenta la exigencia de la labor realizada. En total, en una hora, se habrían removido 1.873 m3 de tierra.

Excelencia en carretera

Debido al tipo de labor realizada con el subsolador, no se ha podido observar la necesidad de un cambio de marcha durante el trabajo. Por este motivo, y también para poder conocer el comportamiento de la dirección ADS en carretera, se pasó a comprobar a la pista asfaltada en circuito cerrado disponible en las instalaciones de Argo Tractors Ibérica. Este recorrido, incluye una recta de unos 170 metros, seguida de una curva abierta de 90º que da paso a otra recta de unos 100 metros, tras la cual se establece una nueva curva abierta de algo más de 90º y posteriormente una ligera contracurva vuelve a poner una recta paralela al primer tramo, con una distancia de unos 90 metros. Otras dos curvas de 90º, ambas más cerradas, unidas por un tramo recto de unos 80 metros completan este circuito.

Ante la imposibilidad, de acompañar en la cabina al operario, al no existir asiento de acompañante en este tipo de cabinas, se instaló una cámara en la misma para comprobar el rendimiento de la transmisión y de la dirección.

En el primero de los casos, tal y como también se comprobó a pie de pista, el trac- tor alcanzó una velocidad de transporte sin interrupciones en la marcha y sin tirones, gracias a la robotización de la caja de cambios que establecía en cada momento la marcha más adecuada para la velocidad demandada con el acelerador. Esta prueba se realizó en vacío (con el subsolador enganchado). De este modo, el operador únicamente tenía que concentrarse en la carretera, sin distracciones por el cambio de marchas, un avance muy importante en tractores especialistas, pero que cada vez, al igual que sus hermanos mayores, hacen más trabajo de transporte.

En cuanto a la dirección, más de lo mismo, las cinco curvas que componen el circuito tal y como se ha descrito (cuatro de ellas de izquierda de 90º y una ligera a derecha, han sido más que suficientes para poner de manifiesto el funcionamiento más que efectivo de la dirección ADS. Tal y como comenta el operario –nuevamente Gonzalo Torres–, la dirección se endurece a medida que se incrementa la velocidad, aumentando de esta manera la seguridad en la conducción.

El trabajo de la dirección en las hileras también pudo ser analizado en las viñas dispuestas dentro de la parcela de la sede de Landini. En este caso se trataba de comprobar cómo, tras la maniobra de cabecera, la dirección es capaz de enfilar de nuevo la ción del operario, que puede concentrarse en la labor del apero.

También bajo plástico

En nuestro análisis de las posibilidades de los nuevos Landini REX 4-120 GT RoboShift también nos propusimos comprobar si este sería capaz de trabajar bajo los plásticos un invernadero. A pesar de ser un modelo con cabina, la dimensiones compactas y la maniobrabilidad de este modelo volvió al sorprender, al ser capaz de acceder al interior del recinto y moverse por su calles principales. Una prueba más de la versatilidad de estos tractores y su capacidad de adaptación a todo tipo de escenarios.

Conclusiones

Que los tractores Landini REX4 estaban perfectamente adaptados para trabajos con cultivos especiales en hileras no es algo que hiciese falta resaltar. Sin embargo, ha demostrado que puede ir un paso más allá gracias a las últimas mejoras. De este modo, el cambio RoboShift permite, sin intervención del operador (como si se tratase prácticamente de cambio de transmisión continua) trabajar en todo momento en la velocidad más adecuada para el tipo de trabajo que se está realizando, ya sea en campo o en transporte por carretera. De mismo modo, la dirección ADS añade comodidad y seguridad en el trabajo diario. Estos avances, junto con la suspensión en el eje delantero o la suspensión en cabina, elevan a estos tractores hasta la gama alta de los equipos para viñas y leñosos.

A ello hay que añadir su excelente comportamiento. En un trabajo tan exigente como el subsolado, ha sido capaz de realizarlo de forma más que solvente y con un muy bajo consumo de combustible.

En definitiva, un tractor que puede trabajar en todo tipo de explotaciones realizando los trabajos más variados gracias a sus grandes prestaciones, más comunes en tractores exclusivos de campo abierto y de mayores especificaciones.

This article is from: