Reporte ICSEd-Prodem Informe 2016

Page 16

no forzar el rápido crecimiento A veces no sólo las empresas de alto crecimiento son interesantes desde el punto de vista de la creación de empleo o de riqueza. Hay empresas que pueden no crecer tan rápido y, sin embargo, están situadas en sectores estratégicos, crean empleo y riqueza y por ende son igualmente necesarias. Es más, muchas veces el crecimiento tiene que darse en el momento en que la empresa tiene la capacidad real y no solo potencial de dar ese salto en tamaño o en incremento de su actividad. Por ejemplo, a veces forzar la internacionalización de la actividad de una empresa cuando todavía no ha madurado lo suficiente o no tiene la capacidad para atender un mercado nuevo, acaba siendo contraproducente. La empresa puede no seguir su ritmo normal de crecimiento y, por lo tanto, puede atragantarse con un mercado que es incapaz de atender, o implicarse en una aventura para la que no está preparada todavía, por carecer del talento humano o los recursos necesarios, sin ir más lejos. Para resumirlo, podemos decir que siendo deseable el rápido crecimiento de las empresas que disponen de un potencial mercado donde hacerlo, es importante valorar el momento y los medios necesarios para ello, sobre todo desde las políticas públicas.

por senén barro Director General de RedEmprendia

la visión sistémica del emprendimiento dinámico El ICSEd-Prodem se basa en un modelo conceptual sistémico y ecléctico, esto es, que está respaldado en los conocimientos internacionales sobre emprendimiento aportados desde distintas disciplinas7. Esta visión sistémica identifica diez dimensiones clave que dan cuenta de los diferentes factores sociales, culturales, económicos y políticos que afectan no sólo la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos dinámicos sino también la generación de futuros emprendedores. Las diez dimensiones se agrupan en torno a tres ejes conceptuales.

7. Verheul, I., Wennekers, S., Audretsch,D., y Thurik, R. (2002). An eclectic theory of entrepreneurship: policies, institutions and culture. In Entrepreneurship: Determinants and policy in a European-US comparison (pp. 11-81). Springer US. Acs, Z., Autio, E., y Szerb,L. (2014). National systems of entrepreneurship: Measurement issues and policy implications. Research Policy, vol 43(3) pp 476-494.

En primer lugar, están aquellas dimensiones que determinan la existencia de una masa crítica de emprendedores con capacidades y vocaciones para emprender, es decir, el capital humano emprendedor. Este proceso, está influido por diferentes cuestiones entre las que se destacan el conjunto de valores y creencias que moldean la cultura de la sociedad. Del mismo modo, el perfil de las familias donde las personas nacen y crecen, representado por las condiciones sociales, influye en la formación de valores y actitudes de las personas. Finalmente, un aspecto a destacar en este proceso formativo es el rol del sistema educativo, no sólo en cuanto a la adquisición de conocimientos técnicos sino también a la formación de vocaciones y competencias emprendedoras. Más tarde en la adultez, las empresas donde las personas trabajan completarán una trayectoria de formación continua. El enfoque sistémico también considera a aquellos factores que influyen sobre la existencia de oportunidades de negocios, incluyendo a las condiciones de la demanda, por ejemplo el tamaño y dinamismo del mercado. También es clave el perfil de las empresas que conforman la estructura empresarial dado que a través de sus demandas pueden generar oportunidades de negocios de .16


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.