Issuu on Google+

2014 Honduras, Uganda, Paraguay y Espa単a

Julio - Agosto


Experiencia de

voluntariado en verano

2014

voluntarios que vendrán detrás. Las experiencias estarán coordinadas y acompañadas, cuando sea posible, por una persona del equipo de Fundación PROCLADE o un misionero claretiano. No es un viaje de “turismo solidario”. Estaremos en lugares de una belleza natural y cultural grande, pero el centro de estas experiencias no es conocer y recorrer los lugares, sino la posibilidad única de convivir, en lo bueno y lo malo, dentro esa realidad.

Qué os ofrecemos ¿Qué son las experiencias de verano de Fundación PROCLADE? Se trata de una experiencia corta, pero intensa, en España, América Latina, Asia o África, que nos ayude a “tocar” y “sentir” de cerca la situación de los más desfavorecidos del Planeta. Está organizada por Fundación PROCLADE y Solidaridad y Misión. Es una forma modesta de cooperar al desarrollo de los Pueblos empobrecidos mediante la promoción del bienestar humano, la justicia y la paz. También es una forma de descubrirnos y conocernos un poco más a nosotros mismos en la convivencia con personas de lugares y culturas diversas que nos ofrecen “entrar” en su vida cotidiana. Concretamente colaboraremos, durante los meses de julio y agosto, en las tareas que se nos encomienden, según las necesidades del lugar: tareas de promoción social, educativas, asistenciales, pastorales…En estos lugares trabajan, desde hace muchos años, los Misioneros Claretianos -junto a otros religiosos, laicos y otros grupos sociales- en favor de los más desfavorecidos y comprometidos con la justicia social de estos países. Allí se colaborará en las tareas animadas por ellos, por eso la sensibilidad hacia lo religioso y el talante cristiano es esencial en los interesados.

A quiénes ... - Voluntarios y voluntarias a partir de y de 23 años (20 años para el campo de voluntariado de Níjar) - Personas que ya están comprometidas de algún modo en labores sociales aquí, en España, o que estén dispuestos a colaborar, según sus posibilidades, con las actividades de Solidaridad y Misión y PROCLADE. Esta experiencia de voluntariado no puede ser un hecho aislado en la vida de quienes están interesados. Queremos fomentar desde aquí una labor de voluntariado en sintonía con los valores cristianos y en favor de los más necesitados. - Personas con sensibilidad hacia lo religioso y el talante cristiano. En estos lugares trabajan, desde hace muchos años, los Misioneros Claretianos -junto a otros religiosos, laicos y otros grupos sociales- en favor de los excluidos y los más desfavorecidos, comprometidos con la justicia social de estos países. Allí se colaborará en las tareas animadas por ellos tanto sociales como pastorales.

¿Qué no son? No es un campo de trabajo con resultados observables y medibles al final de nuestra estancia. Es probable que no podáis evaluar los días por lo que “he hecho” o “he conseguido” sino por lo que he vivido, visto, compartido, aprendido y apoyado. No es un mes para “transformar el mundo”. Hay muchas personas que llevan trabajando muchos años allá y no lo han conseguido, al menos no tanto como querían. Lo más importante de vuestra experiencia, cuando volváis, no será tanto lo que habéis hecho sino las experiencias personales, la posibilidad de ver y vivir la realidad de una nueva forma. No es una experiencia individual, se vive en grupo/equipo; por eso es importante estar dispuesto a “vivir con otros” y coordinarse con ellos, compensarse en las tareas. Además, el tiempo que estamos allí, no sólo nos representamos a nosotros mismos sino también a PROCLADE y a los futuros

www.fundacionproclade.org

Un año más invitamos especialmente a vivir estas experiencias de voluntariado a los educadores, -profesorado, animadores de grupos, monitores…- que trabajan en los ámbitos cercanos a PROCLADE y Solidaridad y Misión.

Cuándo, dónde La experiencia se realiza durante dos meses de verano (julio y agosto). Al menos se ha de ir un mes completo. Salvo el caso del Campo de Voluntariado de Níjar, cuya duración es de 10 días: del 12-21 julio. Los gastos del viaje corren por cuenta de los voluntarios (vuelos, seguro de viaje y gastos personales).

www.fundacionproclade.org


Para quienes es su

Para quienes ya han participado

Generalmente, a los voluntarios que van a tener su primera experiencia con nosotros, les ofrecemos una experiencia que nosotros denominamos “de inmersión”. Se suele realizar en Honduras, en el departamento de Atlántida, en Tela y Arizona -ciudad y comunidades rurales-.

A las personas que ya han participado con nosotros en alguna experiencia les proponemos una experiencia con tareas más específicas, para las que se tendrá que ajustar el perfil del voluntario interesado, además de participar como todos en los tres encuentros de formación.

Honduras es, después de Haití, Guatemala y Nicaragua, el país con menor índice de Desarrollo Humano de toda América -IDH 2011.

Hasta ahora ha sido en Paraguay y en Honduras -en San Pedro Sula y Arizona-. Pero este verano las posibilidades se amplían a otras zonas en las que también estamos trabajando Fundación PROCLADE: Uganda y Sudán del Sur.

PRIMERA EXPERIENCIA: HONDURAS

Para esta experiencia es necesario tener, al menos, 23 años. El trabajo se realizará en coordinación con los misioneros claretianos de la zona: estancia con las comunidades rurales, colaboración con programas educativos con niños de zonas marginales, colaboración con niños trabajadores de la calle, talleres en el centro penal, educación en valores en centros educativos, radio, acompañamiento a comunidades…

EN ANTERIORES EXPERIENCIAS:

En Uganda la experiencia sería de un mes de duración (preferiblemente el mes de Julio) para un grupo reducido de voluntarios. Es necesario hablar inglés de forma fluida y se precisa formación suficiente en ingeniería, FP técnica o ámbito socio-sanitario. Para Sudán del Sur se necesitan voluntarios para enseñar inglés durante los meses de enero a marzo. Se precisa un buen dominio del inglés, hablado y escrito, y magisterio o formación pedagógica. El proceso de selección es realizado por el equipo internacional de Solidaridad Sudán del Sur de Roma, quien coordina este voluntariado.

Cómo prepararla Es preciso apuntarse antes del 11 de enero de 2013, manteniendo una entrevista y rellenando la ficha correspondiente. Solicita la ficha al delegado de Fundación PROCLADE más cercano a tu residencia.

Para las experiencias coordinadas

por Fundación PROCLADE Para quienes es su

PRIMERA EXPERIENCIA: NÍJAR Este año, desde las organizaciones de Solidaridad y Misión de la Familia Claretiana, se oferta una experiencia conjunta para mayores de 20 años que tendrá lugar en la localidad de San Isidro de Níjar, Almería, donde el fenómeno de la agricultura en invernadero está íntimamente ligado al de la inmigración. Compartimos y reflexionamos sobre la propia vida y la realidad de la exclusión que sufre la inmigración denominada “ilegal” colaborando con la tarea de apoyo a los inmigrantes realizado por las Hnas. Mercedarias de la Caridad.

Los interesados deberán participar en tres encuentros de formación (fines de semana) y una revisión posterior. Es necesaria la asistencia a los cuatro encuentros:

25-26 de enero 2014. Los Molinos. (Madrid) 15-16 de marzo 2014. Los Molinos. (Madrid) 24-25 de mayo 2014. Los Molinos. (Madrid) 4 de octubre 2014. Revisión. (Madrid)

Para la experiencia de Níjar

Familia Claretiana Encuentros de preparación:

Encuentro inicial. Febrero (Duración: 1 día) 2º Encuentro. 26-27 abril. 3º encuentro (inmediatamente antes de la partida)

Esta experiencia está coordinada por PROCLADE Bética y, aunque el proceso de entrevistas y ficha es común al resto de experiencias de Fundación PROCLADE, la coordinación y preparación de la experiencia es independiente y consta de 3 encuentros de preparación y 3 sesiones de formación online.

Para realizar esta experiencia, es necesario participar en 3 sesiones online de formación, coordinadas y desarrolladas por PROCLADE Bética.

www.fundacionproclade.org

www.fundacionproclade.org


Preguntas Frecuentes

4. ¿Es imprescindible la sensibilidad y actividad religiosa para participar?

1. ¿Hay que asistir obligatoriamente a los 3 encuentros de preparación y al encuentro de revisión?

Aunque no es necesario ser creyente ni practicante, la sensibilidad religiosa o el respeto y la apertura a participar y compartir las distintas actividades y momentos de celebración es imprescindible.

Sí, es imprescindible asistir a los 4 encuentros. Cada uno de los encuentros es importante de cara al buen funcionamiento de la experiencia y a que los voluntarios podáis sacar el máximo posible de ella. Los criterios de convivencia, los rasgos de la sociedad que nos va a acoger, los aspectos a potenciar y evitar, los pequeños detalles que se comentan en los encuentros y se “dan por sabidos” no siempre han quedado suficientemente claros cuando llega el momento de estar allí.

En las distintas experiencias de verano se trabajará y compartirá la vida con comunidades acompañadas por los Misioneros Claretianos. Las tareas y trabajos en los que participa el grupo de voluntarios serán tanto sociales como pastorales. Además, para las comunidades en las que estaremos, la religiosidad es parte de su vida cotidiana y de sus relaciones. No participar, sería aislarnos y faltar al respeto de una parte importante de la vida que compartimos ellos.

Además, son el momento de aclarar nuestras propias motivaciones y contrastarlas con el planteamiento que se hace desde Fundación PROCLADE de la experiencia. Será sólo un mes o dos en la vida de cada voluntario, pero es una experiencia suficientemente importante (puesto que la gente de allí lo es) como para prepararla debidamente. Por último, ya hemos comentado que la experiencia no termina con el vuelo de vuelta, sino que aún queda una parte importante por hacer dentro de nosotros mismos y con la sociedad.

2. ¿Hay edad máxima y mínima? Hay una edad mínima: 23 años, para todas las experiencias de voluntariado internacional que proponemos.

5. ¿Recogéis ropa, libros, juguetes… para darlos allí? En la medida de las posibilidades de los voluntarios que van a la experiencia (número de maletas que pueden llevar, peso, dimensiones, etc), intentamos llevar cosas útiles y siempre en buen estado como libros de cuentos, cuadernos de escritura sin usar, juguetes educativos, medicinas sin caducar … En ningún caso se recogerán juguetes bélicos, libros de texto, ropa vieja, videojuegos… Las personas que estén interesadas en donar alguna de estas cosas, deben ponerse en contacto con un voluntario que vaya a participar en la experiencia o escribir un correo electrónico a gestión@fundacionproclade.org

Aunque no hay una edad máxima, las tareas que allí se realizan y el ritmo físico de algunos momentos de la experiencia (subir a aldeas lejanas, compartir las casas de algunas familias sin a penas recursos…) limita la posibilidad de que algunas personas puedan participar debido a su salud o sus necesidades personales (de atención médica, alimentación, resistencia…). Por eso, las personas mayores de 62 años, tendrán que mantener una entrevista personal más con el responsable de la experiencia, para valorar conjuntamente su caso concreto y las posibilidades de participación.

3. ¿Van todas las personas que participan en los encuentros? La entrevista personal con el responsable de PROCLADE más cercano a tu residencia es fundamental para poder comentar y valorar si esta experiencia es buena para ti y para el grupo. Tras el primer encuentro de preparación, en el que trabajaremos nuestras propias motivaciones y las contrastaremos con el planteamiento que se hace desde Fundación PROCLADE de la experiencia,cada voluntario decidirá junto con el equipo de coordinación, la participación en las experiencias de ese verano. Siempre buscando lo mejor para el voluntario y para la gente que os va a recibir y trabajar con vosotros. El equipo de coordinación de las experiencias de verano de PROCLADE se reserva el derecho a decidir en cualquier momento, incluso durante el desarrollo de la experiencia, la no adecuación de un voluntario a la experiencia.

www.fundacionproclade.org

www.fundacionproclade.org


Experiencia de

voluntariado en verano

2014

Para m谩s

informaci贸n Fundaci贸n PROCLADE sede central C/ Conde de Serrallo, 15 28029, Madrid Tel茅f.: 91 3147871 / 91 3232674 info@fundacionproclade.org solidaridadymision@claretianos.es

www.fundacionproclade.org


Folleto Experiencia verano 2014