Page 1

CLUB Cádiz

Talento frente al Estrecho

Cartagena

Teatro mediterráneo

Albacete

Una fiesta en La Mancha

AGOSTO 2016

Número 7

AGOSTO 2016

CLUB

PAU GASOL UN HÉROE EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

“Quiero seguir disfrutando”

01_PORTADA GASOLb.indd 1

20/7/16 16:33


6 RENFE PUENTEROMANO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

20/07/16

16:31


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Pablo Vázquez Vega CONSEJO EDITORIAL Francisco Cañamero, Sergio Acereda, Marta Pellicer, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares. COORDINACIÓN Y EDICIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández. REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid. Tel.: 915 38 61 04

PABLO VÁZQUEZ Presidente de Renfe Operadora

T

enemos el placer de dedicar esta bienvenida al tren a celebrar el récord de viajeros con el que Renfe acaba de cerrar el mes de Julio. Nunca tanta gente había confiado en los trenes AVE y Larga Distancia para sus viajes de vacaciones. Estamos orgullosos, claro, pero también sabemos que forma parte de lo que está pasando en España este verano: tenemos muchas ganas de volver a disfrutar, de movernos, de descubrir, de descansar, de llenar playas, ríos, ciudades con sus noches eternas o casitas en la montaña. Nos estamos moviendo más que nunca. Y cada vez nos gusta más movernos en tren. En este número traemos una nueva mirada de esos destinos que sin duda son los favoritos de esta época del año y, además, una idea para adelantar la próxima escapada con el inicio de nuevo curso. La magia de Cádiz, y un recorrido por El Puerto de Santa María y Vejer de la Frontera son nuestra propuesta para acabar el verano dejándose enamorar por la luz plateada sobre los muros de cal.

Proponemos también caer en la tentación de revisitar Cartagena, el tesoro del Mediterráneo, preparar una visita a unas de las fiestas más aclamadas en nuestro país, las de septiembre en Albacete o descubrir los espacios que son tendencia en Madrid y Barcelona, con una agenda de cultura y ocio que no descansa en agosto. Esperamos que este sea un mes de agosto para recordar, y no sólo por las buenas cifras que van a acompañar los destinos de vacaciones. No olvidemos que otros récords, mundiales, pueden llegar. Hemos querido por lo tanto resaltar en este número a la representación española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con uno de sus referentes, Pau Gasol, un ejemplo y un icono de lo que España representa en el deporte internacional. Durante un par de semanas las ilusiones de muchos estarán puestas en esta delegación que parte para Brasil. Seguro que este mes de agosto tenemos por lo tanto mucho que celebrar. Esperamos seguir siendo los encargados de acompañarte en estos momentos para recordar.

DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez. EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro. IMPRESIÓN Rivadeneyra. PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD Diego Elvira / delvira@prisabs.com PUBLICIDAD BARCELONA Mar Salas / marsb@prisabs.com Victoria García / mvictoriagr@prisabs.com PUBLICIDAD INTERNACIONAL Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Mariama Amarzaguio, Olga F. Castro, José de Cora, Ximena Garrigues, Sergio Moya, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Emiliano Rodríguez, Luis Rubio, Javier Sánchez, Paloma Sánchez-Garnica, Xavi Sancho, Yolanda Tarancón, Anabel Vázquez, Kino Verdú. Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

20/7/16 21:04


30

SUMARIO

Foto: Luis Rubio.

CÁDIZ

A MÁS DE 200

Foto Portada: Sergio Moya y Ximena Garrigues.

Ser una de las ciudades más antiguas de Europa es toda una responsabilidad para no olvidar el pasado, pero, a la vez, seguir avanzando como una de las provincias andaluzas más prósperas. Cádiz es un balcón entre el Mediterráneo y el Atlántico, puerto estratégico durante años, ha provocado que sus gentes sean comerciantes de pro, casi desde niños. Por eso descubrimos los nombres de los creadores gaditanos que están haciendo que el siglo XXI sea mucho más prometedor en La Tacita de Plata. Una ciudad rodeada de agua y de otras poblaciones como El Puerto de Santa María o Vejer de la Frontera, que son regalos de tradición andaluza e historia para el visitante.

24

50

70

PAU GASOL

CARTAGENA

ALBACETE

El mejor jugador español de baloncesto se enfrenta a sus últimos Juegos Olímpicos. Convertido en un héroe, su trayectoria deportiva es casi épica.

Su historia está vinculada a todo un imperio, el Romano. El descubrimiento, en 1998, de su teatro, cambió el rumbo turístico y cultural de esta ciudad murciana.

La ciudad manchega ha sabido sacar partido a su arquitectura modernista que alterna con nueva artesanía y un mítico café torero a las cuatro.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

21/7/16 15:12


CLUB RENFE 7 MIRTO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

12/7/16

16:05


ACTUALIDAD

08

14

20

22

Agenda Agosto, el mes de los festivales de música clásica en España, que conviven con el indie, el rock y el tecno de las costas. Emprendedores Pablo Kurt quiso crear una red social de crítica de cine, y de ahí surgió Filmaffinity, que hoy ya se expande por Latinoamérica. Jóvenes Talentos Un artesano del surf, así es Pablo Larreta, un creador que hace a mano tablas personalizadas para deslizarse por el mar. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

56

Creadores Sofía Benjumea es la directora de Campus Madrid, el espacio de Google para las nuevas empresas.

60

España salvaje El Parque Nacional de Corrubedo en A Coruña es un paisaje de dunas e historias de naúfragos.

+ TIEMPO

68

Viajeros La pequeña de la saga León, María, es una actriz que vive enganchada al AVE que la lleva a su Sevilla natal.

74

Guía de Madrid Los alrededores del Palacio Real esconden espacios gourmets únicos.

REPORTAJES

44

Glamping De la unión de dos términos, glamour y camping, surge un nuevo concepto de vacaciones al aire libre pero con lujos de hotel de cinco estrellas.

Foto: Getty Images.

SUMARIO

44 76 80

82

20

Guía de Barcelona El barrio de Poble Sec es el lugar para disfrutar de tapas con estrella Michelin. Gastronomía Martín Berasategui nos guía por un San Sebastián que se pone de rodillas al producto de calidad. Tecnología Para pasar un verano desconectado, a veces hay que saber qué gadgets meter en la maleta.

A BORDO

88

Cómo funciona Conoce a las apps para viajar en tren.

90 92 94 96

Mapas de rutas

98

Flota de trenes Servicio a bordo Noticias Récord de viajeros. El relato ‘Nuevos tiempos para viajar’, por Paloma Sánchez-Garnica.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

21/7/16 15:12


club renfe 7 renfe reunion.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

14/7/16

16:12


Agenda

A GO

FES T I VAL ES

BURRIANA (CASTELLÓN)

BAILAR CON EL MAR COMO ÚNICO HORIZONTE Cuando se unen los grandes nombres de la música electrónica y el más profundo mestizaje, e incluso la música indie, surgen conceptos de festivales eclécticos que arrasan entre el público desde 2010. Y desde entonces, el Arenal Sound trae a lo más granado de la música contemporánea

hasta unos escenarios a pie de la playa de El Arenal, en Castellón. Esta edición se presentan The Hives, Two Door Cinema Club, Crystal Castels, Kodaline, Crystal Fighters, Steve Aoki (en la foto), Love of Lesbian, Izal, La Pegatina, L.A., Miss Caffeina, Clean Bandit o Rayden, entre otros. Es una se-

mana de festividad en bañador, un evento heredero de los primeros festivales de música de los años noventa. Los sounders, como llaman a sus seguidores, ya están preparando la acampada en Burriana, una localidad de 35 mil habitantes que multiplica por ocho a sus vecinos estos días.

ARENAL SOUND. Del 2 al 8 de agosto. Burriana (Castellón). www.arenalsound.com

8 CLUB + RENFE

8-9_AGENDA.indd 8

11/7/16 16:44


INTRO AGENDA

MARBELLA (MÁLAGA)

ESTRELLA DEL VERANO

SANTANDER

‘INDIE’ CON VISTAS AL CANTÁBRICO Santander le ha cogido gusto a su fetival de música y este año vuelve a programar a Love of Lesbian, Hinds (en la foto), Second, Fuel Fandango o Izal, entre otras bandas. La gastronomía también adquiere peso, así como el arte, presente con Javier Mariscal, autor del cartel y artista invitado. SANTANDER MUSIC. Del 4 al 6 de agosto. Campa de la Magdalena (Santander). santandermusic.es

Una cantera con paredes de roca de 60 metros de altura en plena naturaleza, es el anfiteatro con una acústica extraordinaria que acoge este mítico festival de Marbella. Este año entre las estrellas invitadas estará Il Divo (3 de agosto), Alejandro Sanz (9 de agosto), The Corrs (17 de agosto) o Status Quo (19 de agosto). El megaevento se completa con una zona de alta gastronomía, desfiles de moda, exposiciones de arte, y las estrellas del cine de Hollywood como atractivo. STARLITE. Todo el mes de agosto. http://starlitemarbella.com

SALOBREÑA (GRANADA)

LA VOZ MÁS CLARA EN EL PUEBLO MÁS BLANCO

Foto: Getty Images

Si hay un festival veterano cada verano es este. 25 años con música internacional en la costa granadina. Este año estarán León Benavente y la cantante israelí, Noa (en la foto). El bello Castillo Árabe de este pueblo blanco, no podrá tener mejor banda sonora. FESTIVAL TENDENCIAS. Del 1 al 5 de agosto. Salobreña (Granada). www.tendenciasfestival.com

PAMPLONA

GIJÓN

FLAMENCO EN LLAMAS

ENTREGADOS A LA CULTURA ‘MOD’

Grandes del flamenco como Farruquito, Alba Molina, Arcángel o Vicente Amigo, llegan a la 3ª edición de este festival, que, a su vez, apuesta por nombres como Ariadna Castellanos & Ed is Dead (en la foto), que fusiona electrónica y flamenco. Su ciclo Flamenco en los balcones, también promete.

Único en su especie en España, el Euroyeyé es uno de esos eventos que atraen a público internacional hasta la costa cantábrica. Este festival mod, además de actuaciones musicales, incluye su famosa Scootercruzada –una concentración de este tipo de motos– o un ciclo de cine de culto de los años 60, así como arte y fotografía. Los flequillos y los pantalones de pitillo se moverán a ritmo de Marta Ren and The Groovelvets, Little Barrie o Los Buges, entre otras bandas.

FLAMENCO ON FIRE. Del 24 al 28 de agosto. www.flamencoonfire.org

EUROYEYÉ. Del 4 al 6 de agosto. Diferentes localizaciones. https://euroyeye.es CLUB + RENFE 9

8-9_AGENDA.indd 9

13/7/16 13:38


S H O WS

BARCELONA

CHINA SONORA

MADRID

UN VERANO ESPERPÉNTICO Y TEATRAL Dos familias vecinas, que luchan por ser las mejores en sus vacaciones, inician los disparatados preparativos antes de marcharse. El conflicto aparecerá por un vestido y terminará de forma esperpéntica. Los desvaríos del verano es la primera parte de la Trilogía del Verano, junto con Las Aventuras y El regreso de Carlo Goldoni. Un enredo magníficamente construido para criticar nuestro comportamiento social, contado como si de una serie de televisión se tratase, con un guión agitado e hilarante que anima la cartelera teatral del verano en la capital.

Silk String Quartet es uno de los mejores grupos de Europa de música china clásica y contemporánea. Con instrumentos tradicionales chinos como el pipa, el erhu, el yangqin y el guzheng, se presentan en el ciclo de las Noches de Verano de CaixaForum. SILK STRING QUARTET. 10 de agosto. Auditorio de CaixaForum. www.caixaforum.com/agenda

Foto: Cordon

‘LOS DESVARÍOS DEL VERANEO’. Hasta el 18 de septiembre. Teatro Infanta Isabel.

MADRID MADRID

VACACIONES EN EL MUSEO

BARCELONA

El cine al aire libre está ligado a las vacaciones de verano. Al momento en el que la clase trabajadora se liberaba de su trabajo y se abría al ocio. Ahora, el Museo Reina Sofía quiere dedicar y analizar este fenómeno temporal con un ciclo de cine desde sus terrazas y al aire libre. Películas que mezclan los conceptos de vacaciones, ocio, viaje y turismo, muchas veces con una visión crítica, como Cannibal Tours (en la foto) de Dennis O’Rourke.

Estrellas de compañías como el American Ballet Theatre, Royal Ballet, Ballets Bolchoi y Mariinski y del Teatro alla Scala, son parte del elenco de este ciclo de danza del Liceu, junto a un cuerpo de baile de 140 bailarines. El lago de los cisnes o El Corsario, forman parte de la programación.

‘VACACIONES PERMANENTES’. Museo Reina Sofía. Viernes y sábado, hasta el 20 de agosto.

IBSTAGE. GALAS DE DANZA. 28 y 29 de agosto. Gran Teatre del Liceu (Barcelona). www.liceubarcelona.cat

FUTURO Y PRESENTE DE LA DANZA CLÁSICA EN EL LICEU

EL DUENDE DE LA CULTURA URBANA El bailaor Rafael Amargo presenta una nueva versión de su espectáculo Tiempo muerto, donde fusiona flamenco, con danza contemporánea y, como novedad, con danzas urbanas. Juan Parrilla hace la composición musical y el vestuario está a cargo de Amaya Arzuaga. RAFAEL AMARGO. ‘Tiempo muerto 2’. Teatro de La Latina. Hasta el 21 de agosto. www.teatrolalatina.es

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA SHOWS.indd 10

20/7/16 21:25


RENFE 7 FUTBOL CLUB BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/07/16

15:07


M Ú S IICC A MÚS MÚ C L AS I C A

SANTANDER 

UNA PARTITURA EN EL SARDINERO Nació con la idea de proporcionar una oferta cultural a los estudiantes extranjeros que acudían a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y hoy es una institución en la oferta estival del norte de España. El Festival Internacional de Santander ofrece, desde 1948, danza, teatro, música, ballet, ópera y recitales. Además de la sede habitual, iglesias, jardines, palacios e incluso cuevas son algunos de los escenarios que reciben a los músicos.

Este año llegará el contratenor Philippe Jaroussky, una de las figuras de la lírica contemporánea, o la esperadísima Budapest Festival Orchestra (en la foto) con Ivan Fischer de director y el Orfeón Donostiarra. FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER. Del 6 al 31 de agosto. Palacio de Festivales de Santander. http://festivalsantander.com

SAN SEBASTIÁN 

ARA MALIKIAN, EL HECHIZADO Es el festival de música clásica más antiguo de España –desde 1939– y uno de los veteranos de Europa. Este año presenta la ópera Don Giovanni en concierto dramatizado, y un concierto de clausura con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao, junto al Orfeón Donostiarra. El violinista armenio, Ara Malikian (en la foto), es uno de los más esperados. QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTIÁN. Del 4 al 31 de agosto. Diferentes localizaciones. www.quincenamusical.eus

SEVILLA 

LA MAESTRANZA RECIBE A BARENBOIM La Orquesta West-Eastern Divan y su director, el maestro Daniel Barenboim, ofrecerán en Sevilla el que será su único concierto en nuestro país este año. La internacional orquesta, formada por músicos árabes, israelíes y españoles, ofrecerán un repertorio con las Sinfonías nº 39, nº 40 y nº 41 de W. A. Mozart. WEST-EASTERN DIVAN. 18 de agosto. Teatro de la Maestranza. www.teatrodelamaestranza.es

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA CLASICA.indd 12

21/7/16 14:17


6 RENFE INSUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/06/16

11:52


INTRO EMPRENDEDORES

PABLO KURT

La tertulia de cine está en la red social LA WEB DE REFERENCIA EN ESPAÑOL DE CRÍTICA DE CINE Y TELEVISIÓN, FILMAFFINITY, SE EXPANDE POR IBEROMÉRICA Y ESTADOS UNIDOS. Mario Suárez

Thomas Canet

HACE 20 AÑOS, para ir al cine, consultábamos las estrellas que los críticos daban a la cartelera. Hoy, a su valoración, sumamos la que otros cinéfilos vuelcan en Internet. Es casi la elección perfecta, la del experto y la del amigo. En esta línea surgió, en 2002, Filmaffinity, la red social de valoración de cine creada en España, con más de 56 millones de páginas vistas al mes en todo el mundo. Pablo Kurt (Miranda de Ebro, Burgos, 1969) es socio, junto a Daniel Nicolás, de este site de referencia que ahora, además, acaba de abrir versión adaptada para EE UU, México, Argentina y Chile. “La influencia de los críticos de cine como

Conectar a iguales. Las webs de cine se centran la actualidad y las noticias, pero en Filmaffinity el usuario es el centro. “Enlazamos almas gemelas”, cuentan. Sus tours de votación son verdaderas corrales de cinéfilos dejando opiniones.

‘únicos recomendadores’ se ha reducido al haber muchos más medios; hace 20 años sólo tenías referencias sobre las películas a través del crítico de tu periódico, hoy eso ha cambiado, pero la figura del experto es insustituible”, cuenta Kurt.

EL USUARIO COMO CRÍTICO Filmaffinity tiene 3,4 millones de usuarios y más de medio millón de socios que dejan su opinión sobre los estrenos de cine y televisión. “El cine es un arte popular y masivo en el que no hace falta ser experto para opinar; hay grados y profundidad del nivel crítico, desde el simpre ‘me gusta’ hasta un análisis complejo”, añade el creador de la red social. Así, según Kurt, los grandes estrenos de series de televisión suelen venir acompañados, al día siguiente, de un incremento de su número de visitas. La web se convierte en en la tertulia de cine, sin café ni humo de fondo. “En general, en Internet la gente no es que tenga una mayor actitud crítica, sino que es el medio de expresión por excelencia, accesible, gratuito, ubicuo, donde uno se siente libre de opinar”, incide Kurt. Es la importancia del usuario como prescriptor para otros semejantes. Filmaffinity tiene más de 117 millones de votaciones y fue declarada mejor web de entretenimiento por la revista PC Magazine USA.

14 CLUB + RENFE

14_ PABLO KURT.indd 14

11/7/16 17:14


CLUB RENFE 4 GIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/04/16

12:13


EL VIENTO DE LAS HORAS

LIBROS

Un viaje a través de los recuerdos, inesperados en muchas ocasiones, pero que traen instantes de felicidad. La autora presenta una novela que es una alegoría de la vida y una invitación al amor. Ángeles Mastretta. Ed. Seix Barral.

LA CAPITAL DEL MUNDO

LA VISIÓN POÉTICA Y GRÁFICA DEL OLIMPISMO LA REVISTA ‘MATADOR’ CUMPLE 20 AÑOS CON UN EJEMPLAR ÚNICO QUE RINDE HOMENAJE A LOS VALORES DEL OLIMPISMO DESDE LA VISIÓN ARTÍSTICA. Dos tributos en uno. O quizá varios. Por un lado el que rindieron cineastas como Leni Riefenstahl a la belleza del cuerpo de los atletas, también el de las fotografías de deporte del japonés Osamu Murai, o incluso la atmósfera revolucionaria de Raymon Depardon (en la foto) en los estadios de la olimpiada de México 68. Pero detrás de estas grandes instantáneas artísticas en torno a los Juegos Olímpicos, primer gran homenaje de la revista Matador a los valores del deporte, está también el suyo propio. La mítica publicación cumple 20 años con este número especial donde se analiza la vinculación del arte con el Olimpismo, un ejemplar de coleccionista que ofrece una visión panorámica y atemporal, con firmas clásicas como Píndaro, Fran Luis de León o Henry de Montherlant, y otras contemporáneas como Pedro Brieger o Marti Peraranau. El apartado gráfico de la revista está acompañado con trabajos inéditos en torno al deporte de Mariscal, César Ávila o Otl Aicher, así como reportajes sobre arquitectura en las ciudades y Olimpismo.

Una historia de intriga ambientada en un Bilbao actual, obsesionado por ofrecer una buena imagen al mundo. La historia del detective Ricardo Malpartida y su investigación de un asesinato de un científico en la ciudad vasca. Gonzalo Garrido. Ed. Alrevés.

LA GUÍA GASTRO-CÓMICA

Una ruta por los restaurantes más selectos y las tascas más infames de la mano de grandes artistas españoles. Desde Lola Herrera a Asier Etxeandía o Millán Salcedo. María Díaz. Ed. Roca Editoral. Ed. Suma de letras.

VIAJES INEXPLICABLES

CINCO JUEGOS QUE MARCARON LA HISTORIA La revista Matador Olímpico está editado por Santiago Segurola, uno de los grandes expertos españoles en deporte. Se analizan las olimpiadas de Berlín 1936, Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Barcelona 1992, por creadores, cineastas y fotógrafos.

Un poco de luz a un asunto tan turbio como es el de los viajes sin explicación: raptos, trayectos, desplazamientos, abducciones, teletransportaciones... Casos reales contados por dos expertos. Jesús Callejo y Chris Aubeck. Ed. Luciérnaga.

EN RUTA POR ALEMANIA, AUSTRIA Y SUIZA 33 rutas en carretera con el sello característico de esta editorial. Una manera diferente, nunca antes contado, de conocer estos tres países dentro de un coche. Paradas esenciales y sorpresas. Ed. Lonely Planet.

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA Libros.indd 16

11/7/16 17:22


club renfe 7 pase lo que pase.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

14/7/16

16:03


AR T E

Carmen García Huerta

Comisaria e ilustradora de la expo ‘Aliadas’. CentroCentro (Madrid).

“LA ILUSTRACIÓN ES UNA HERRAMIENTA PODEROSA”

Un continente por descubrir. [1] Creaciones de la diseñadora de Lagos (Nigeria), Buki Akib, una de las pocas dedicadas a la moda africana. [2] Fotografía del nigeriano J.D. ‘Okhai Ojeikere, Onile Gogoro Or Akaba, de 1975. [3] Una de las extraordinarias maquetas urbanas de Bodys Isek Kingelez, de 1990.

1

2

3

BARCELONA 

CREAR ÁFRICA DESDE EL DISEÑO “Pensar en el futuro es pensar en nuestras posibilidades en el mundo. El futuro le corresponde a África, porque parece que al resto del planeta ya ha llegado”. Así, con esta sentencia, comienza la exposición Making África. Un continente de diseño contemporáneo, un paseo por la obra de 120 artistas y creadores africanos que ilustra cómo el diseño promueve los cambios económicos y políticos. Arte, fotografía, arquitectura y cine desde la era poscolonial hasta la actualidad, mostraron la imagen de un continente más allá de las guerras, las crisis y las catástrofes. Todas las piezas presentadas se sustentan en una investigación que abordan la estética cotidiana, pero también la puramente material, sacando la conclusión que el diseño en África se entiende de una manera más inclusiva y práctica que en Occidente.

¿Qué es el proyecto Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo? Es una exposición organizada por la ONG Alianza por la Solidaridad, con obras de arte originales donadas por Alberto Corazón, Paula Bonet, Ouka Leele, Oscar Mariné, Mikel Urmeneta… en torno al tema de los derechos de las mujeres en el mundo. La venta de las obras financiarán un proyecto en Guinea Bissau, cuyo fin es que las mujeres sean propietarias de la tierra que cultivan. ¿Qué poder social puede llegar a tener la ilustración? Muy importante. Es una herramienta comunicativa poderosa, lo ha sido siempre y lo es ahora. Desde Daumier a El Roto, la crítica social gráfica ha sido imprescindible. Y es una expresión artística muy viva y más cercana que la pintura o la fotografía, muy presente en la calle. ¿Cómo revalorizamos al ilustrador dentro el arte? La ilustración está ocupando parcelas del arte con mayúsculas. Veo que los ilustradores se revalorizan solos.

‘MAKING ÁFRICA. Un continente de diseño contemporáneo’. Hasta el 28 de agosto. CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Carrer de Montalegre, 5. www.cccb.org

18 CLUB + RENFE

18_AGENDA ARTE.indd 18

11/7/16 17:50


07 RENFE VILLA MARIA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/07/16

11:55


INTRO JÓVENES TALENTOS

20 CLUB + RENFE

20_LAMOONA.indd 20

11/7/16 19:43


INTRO JÓVENES TALENTOS

PABLO LARRETA

Llega la artesanía ecológica del surf DE SU AMOR POR LAS OLAS MONTÓ SU PROPIA EMPRESA, LAMOONA, QUE CONSTRUYE DE MANERA ARTESANAL TABLAS DE SURF DESDE EL CORAZÓN DE NAVARRA. Mario Suárez

ES UN ‘SHAPER’, el término que define a aquel profesional que “hace o fabrica algo”. Y es lo que siempre quiso ser Pablo Larreta (Pamplona, 1982) nada más terminar la carrera de diseño industrial en Barcelona: ser un artesano. Así, en 2011 montó Lamoona, una empresa de fabricación manual y personalizada de tablas de surf con fibras de vidrio, resinas y plásticos. Él no quería coger la ola más grande, solo quería hacer objetos únicos con sus manos. Ahora, desde un sitio sin mar, la localidad de Noáin (Navarra), y sin saber surfear, fabrica más de 300 tablas al año que distribuye por toda España. Convencido de seguir creciendo, también ha ampliado su oferta al alquiler de tablas y al diseño de muebles con materiales que le sobran de su fabricación, un 360 grados que planea cerrar con su salto a la docencia en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para dar clases sobre fabricación artesanal. ¿Pensaste alguna vez que el surf podría llegar a darte tanto, pese a no practicarlo? El surf supone todo un mundo de posibilidades, mucho más de lo que la gente cree. El surf es un deporte joven, que tiene que madurar y desarrollarse para llegar a un público más amplio. Es un deporte que permite practicarlo en parajes preciosos y que, además, trabaja en la necesidad de cuidarlos para que perduren. El surf es absolutamente ecológico. Para mi, además, supone un modo de ganarse la vida, un oficio que me permite desarrollar mi creatividad.

Diseñando para las mareas. El nombre de Lamoona viene de moon, luna en inglés, por la importancia de este satélite en las mareas a la hora de practicar el surf. Sus tablas ya las usan algunos surferos conocidos y actores como Hugo Silva. Piezas diseñadas a mano y personalizadas para los gustos del cliente.

¿En qué medida la artesanía es un valor parar crecer profesionalmente? Creo que la artesanía es un valor para crecer personalmente. Para confiar en uno mismo, en tu trabajo y tu capacidad de creación. A nivel profesional, tengo mis dudas. El trabajo artesanal se valora muy poco. No suele ir respaldado por grandes marcas y es complicado hacerse un nombre y que tu trabajo sea reconocido. Pero en el surf, y en otros deportes, ¿parece que es muy importante y valorado que el producto esté hecho a mano? Los materiales son complicados de trabajar, los modelos de las tablas son muy variadas, los dibujos y los logotipos cambian en cada modelo… son muchos los factores que hacen que el trabajo no sea fácil. En mi caso las tablas se personalizan para cada cliente, con lo que las medidas de las tablas varían siempre. Por mucho que se industrialice el proceso de fabricación, en el surf siempre será indispensable que exista el trabajo manual. Se hace todo uno a uno. ¿Cómo es tu modo de trabajar desde el punto de vista ecológico? Tenemos una zona en nuestra fábrica que está adaptada, con los recipientes adecuados, para el reciclaje de todos los materiales de deshecho que producimos cada día. Además, utilizamos, en nuestro departamento de I + D, todos los retales, tablas rotas o inutilizables para nuestro proyecto de Reciclaje de Tablas, por el que utilizamos estos elementos para la creación de mobiliario o elementos de decoración. ¿Qué es lo que incita a una persona joven a dedicarse por una profesión artesanal, donde se utilizan tanto las manos? Creo que cuando elegí esta profesión, no influyó mi edad, es más una cuestión de sentimiento. Disfruto mucho de mi oficio. Consigo expresarme así; esto hace que pase de ser un trabajo a ser una extensión de mí, de lo que llevo dentro. CLUB + RENFE 21

20_LAMOONA.indd 21

11/7/16 18:23


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Esther Novillo

PART ICIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren a revistaclub@renfe.es

o súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @revistaclubrenfe

Y DE REPENTE... EL PATRIMONIO ALVIA Segovia-Santander, 2 de junio de 2016 Camino de Santander, cuando la primavera estaba en todo su explendor, el tren rebajó su velocidad al pasar por la localidad de Los Corrales de Buelna, un municipio cerca de Torrelavega, en la cuenca del río Besaya. Pero lo sorprendente de este viaje fue ver el patrimonio inmenso que esta pequeña localidad cántabra ofrece a los viajeros en tren, como la Iglesia de San Vicente Mártir, visible desde el asiento. Este templo apareció imponente frente a mi ventanilla, y supe que ya estaba en una tierra donde la historia convive con la naturaleza.

22 CLUB + RENFE

22_VENTANILLA.indd 22

20/7/16 21:41


RENFE 7 TEMPLARIOS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/07/16

12:19


EN PORTADA PAU GASOL

UN DEPORTISTA EJEMPLAR Y DISCRETO QUE HA LOGRADO HACER HISTORIA

PAU GASOL XAVI SANCHO

24-29_GASOLB.indd 24

SERGIO MOYA Y XIMENA GARRIGUES

21/7/16 15:20


EN PORTADA PAU GASOL

CLUB + RENFE 25

24-29_GASOLB.indd 25

21/7/16 15:20


L EN PORTADA PAU GASOL

LOS JUEGOS OLÍMPICOS de Río de Janeiro amenazan con certificar el fin de la era dorada del deporte de equipo en España. En la pasada Eurocopa, la selección absoluta de fútbol cayó en octavos de final con más polvo que lustre. No habrá representación del deporte rey español en Río, equipo favorito hace cuatro años en Londres pero que acabó eliminado sin siquiera lograr un triunfo. Tampoco estará nuestro balonmano, que ha logrado el bronce en tres de los últimos cuatro Juegos Olímpicos, la plata en el último Europeo y el oro en el Mundial de 2013. El que sí estará es el quipo de baloncesto, ese deporte que en 1984, en los Juegos de Los Ángeles, logró que medio país trasnochara para ver cómo jugaba una impensable final ante un combinado estadounidense en el que jugaban Michal Jordan o Patrick Ewing. Más de 30 años después, el baloncesto es, de nuevo, la gran esperanza de medalla en la que puede ser la última aparición de una generación irrepetible liderada por Pau Gasol. A sus 36 años, el de Sant Boi acaba de abandonar el equipo de los Bulls de Chicago para fichar por los Spurs de San Antonio. Desde que abandonara los Lakers en 2013, franquicia con la que logró dos anillos de campeón de la NBA, el catalán ha ido adaptando sus prioridades a una realidad, la de su retirada. Semanas antes de fichar por Chicago, donde ha pasado dos temporadas entre casi buenas y regulares, afirmaba: “A estas alturas de mi carrera, el dinero es secundario. Uno debe pensar en fichar por un equipo competitivo, que esté en una ciudad atractiva, donde uno vea que puede ser feliz. Si vienen, por ejemplo, los Jazz de Utah, deberían llegar con un equipo muy bien armado para convencerme. Vivir allí no es mi ideal, me entiendes, ¿no?”. Antes de decidirse por viajar a San Antonio, una ciudad con una

vida un poco más emocionante que la de Salt Lake City –sede del Jazz de Utah– y con unas opciones de ganar el anillo más bien escasas, sobre todo, tras anunciarse la retirada del que ha sido su estrella en la última década, Tim Duncan, Pau Gasol declaraba: “No me queda nada por hacer, sólo disfrutar de lo que me queda. Seguir trabajando con la ilusión y el compromiso de siempre. A estas alturas tienes que esforzarte y trabajar un poquito más, ser más disciplinado y así alargar mi carrera al máximo nivel. Por mi espíritu competitivo, si hay un bajón, voy a sufrir un poco. Es algo inevitable, pero tengo que alargar estos años que me quedan para seguir disfrutando. Me siento muy orgulloso. Ese es mi objetivo. Disfruto mucho del baloncesto, es mi pasión. Sufres más a nivel físico y el cuerpo te manda mensajes. Lo asumes, pero el disfrute es maravilloso”.

CON ÉL, EMPEZÓ (CASI) TODO Pau Gasol aterrizó en la NBA en 2001. Se esperaba que pudiera colarse entre los diez primeros puestos del draft –proceso de fichajes exclusivo del baloncesto por el que los equipos se turnan la selección de un grupo de jugadores– pero fue elegido el número tres por Atlanta Hawks. El equipo le colocó en una de estas operaciones rocambolescas que gustan en la NBA, en la que se incluyen jugadores, derechos de drafts y demás, y terminó recalando en Memphis Grizzlies. Con apenas 21 años se enfrentó a su primera rueda de prensa y lo hizo con un inglés impecable y un desparpajo insospechado para un chaval de su edad procedente de un país que, hasta la fecha, no se había caracterizado por ser un gran exportador de estrellas deportivas. Había nacido un mito y, sobre todo, se daba por inaugurada una nueva etapa en el

“A ESTAS ALTURAS DE MI CARRERA HAY QUE TRABAJAR MÁS, EL CUERPO MANDA MENSAJES” 26 CLUB + RENFE

24-29_GASOLB.indd 26

21/7/16 15:20


EN PORTADA PAU GASOL

CLUB + RENFE 27

24-29_GASOLB.indd 27

21/7/16 15:20


EN PORTADA PAU GASOL

El triunfo de un chico de Sant Boi.

3 deporte español, una en la que los jugadores de aquí emigraban para liderar proyectos relevantes, no para ser comparsas o para terminar volviendo al cabo de unos meses deprimidos por lo mal que se come lejos de mamá. “Supongo que los logros deportivos son importantes para un país, pero de ahí a explicar a través de ellos el buen rendimiento económico o social de un país hay un trecho”, ha comentado el jugador al respecto de la coincidencia de su eclosión global con aquella época en que España se vino tan arriba que se planteó reclamar el puesto de Italia en el G7. En 2006, España, con el de Sant Boi al frente, ganaba el Mundial. En 2008 y 2012, la selección lograba la plata en los Juegos de Pekín y Río. Tras hacerse con el Eurobasket en 2009 y 2011, el combinado nacional no pasaba del bronce en Turquía 2013, por lo que se presentaba en el Europeo de 2015, por primera vez en una década, no como favorito. Y entonces, volvió a ganar. Pau, que solo se ha perdido tres grandes citas con el combinado español desde que aterrizara en la NBA, anotó 40 puntos en una memorable semifinal

Fotos: Getty Images / Cordon.

2

[1] Los hermanos Gasol durante el torneo entre la Conferencia Este y Oeste de All-Star, en 2015, la primera vez que dos hermanos competían entre sí. [2] Con Rafa Nadal tras ganar este último su séptimo Roland Garros. [3] Con el Rey Felipe VI y el resto de la selección española después de ganar el Eurobasket 2015.

1 ante Francia. “Fue uno de los campeonatos donde hemos sido menos favoritos. Era un reto grande a nivel individual y colectivo, y las cosas salieron muy bien. Como siempre, cuando llegó la fase decisiva el equipo se creció, se vino arriba y cogió confianza. Salió inmejorable”, recuerda el jugador. Ahora afronta con ilusión estos Juegos Olímpicos, en parte gracias a una situación en la NBA que no es la de antaño – luchar por el anillo, de momento, queda lejos– y en parte espoleado por su espectacular desempeño en ese Europeo de 2015. Van a ser sus últimos Juegos, los cuartos, y como es normal en todos los que saben que salen a ganar, el jugador, en público, comenta que va a Río “a disfrutar”.

DEPORTE ESPAÑOL DE ÉLITE Como Iker Casillas, como Rafa Nadal, como Xavi Hernández, como su hermano Marc, Pau Gasol ha ejemplificado un modelo de deportista nacional de éxito cuya relevancia ha traspasado fronteras, ha colocado el deporte español en la élite y, sobre todo,

“ENTIENDO QUE LOS DEPORTISTAS INTERESEN A LOS POLÍTICOS. TRATO DE MANTENERME ALEJADO” 28 CLUB + RENFE

24-29_GASOLB.indd 28

21/7/16 15:21


EN PORTADA PAU GASOL

ha representado una tipología de ser humano humilde y sensato. Un modelo para los más jóvenes. Se le echará de menos, no sólo porque, del mismo modo que parece estar a punto de suceder en el fútbol, en el balonmano o en el tenis, van a pasar años antes de que España vuelva a tener un equipo que llegue como favorito a cualquier torneo, sino porque, en esta época en la que el deporte parece explicarlo todo, la narrativa de Gasol y sus coetáneos ha sido impecable. Salvo casos excepcionales, claro. En el caso de Pau, cuando se peleó con Mike D’Antoni en su última temporada en los Lakers.

EL DEPORTISTA COMO ARMA POLÍTICA Estos son casos menores dentro del devenir de un deportista que ha superado innumerables intentos de utilizarle políticamente, saliendo casi siempre incólume. Se le criticó por viajar hasta Buenos Aires para participar en la presentación de la candidatura olímpica de Madrid 2020. Él zanjó el tema con elegancia: “La decepción fue muy grande. Las expectativas eran demasiado altas. Caer eliminados a la primera fue duro. Pero fue una experiencia positiva. Aprendí mucho, estuve con un grupo de personas muy interesante, formé parte de la presentación frente al COI, conocí Buenos Aires, comí churrascos buenísimos. Ya está. Eso es lo que cuenta. Entiendo que los deportistas interesen a los políticos para utilizarlos para su propio beneficio: político, económico, de imagen, el que sea. Tienes que ir con cuidado para que no se te manipule contra tu voluntad. Siempre he tratado de mantenerme alejado de esto, pues soy consciente de que te van a caer palos, hagas lo que hagas y digas lo que digas. Me mantengo al margen”. La misma postura neutral adoptó hace unas semanas al preguntarle por la candidatura a la presidencia de la Federación Española de Baloncesto: “No tengo la información suficiente como para posicionarme de ninguna manera. Espero que tengamos el presidente que mejor funcione para la federación y el baloncesto”. Incluso cuando hace dos años en la presentación de un estudio de una escuela de negocios, Pau y Marc fueron inquiridos, como le ha sucedido a cualquier deportista catalán en los últimos años, al respecto de un posible referéndum en su tierra, Pau zanjó el tema con un escueto, pero bien aseado “todo el mundo tiene derecho a decidir y a expresarse”. Costará encontrar alguien que coja tantos rebotes, que anote tantos puntos, que sea reverenciado en todo el mundo y que lidere una selección como él. Pero más complicado será volver a tener una generación de deportistas tan brillante y ejemplar. Admirable incluso en la derrota.

“PAU GASOL Y EL EQUIPO SON CAPACES DE TODO” Por

Emiliano Rodríguez

Ex jugador de baloncesto español

Pau Gasol, su nombre lo dice todo: baloncesto. Pero baloncesto con mayúsculas y enmarcado en su gran personalidad. Señor, educado, excelente compañero, admirable y ejemplar disposición de servicio, generoso, humilde y, en resumen, expléndido en todo lo que hace. Ahora, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, estará, una vez más, enarbolando la bandera de España y capitaneando el equipo que ha seleccionado Sergio Scariolo, uno de los técnicos más prestigiosos del baloncesto europeo que ya conoce lo que es dirigir a estos jugadores. Pau tendrá la ocasión de luchar una vez más, junto con su hermano Marc –pendiente de su recuperación pero ilusionado– junto a Rudy Fernández, Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Sergio Llul, Felipe Reyes, Chacho Rodríguez, Nikola Mirotic, Víctor Claver, Álex Abrines, Fernando San Emeterio, Willy Hernangómez... En mi opinión, todos necesarios, aunque el técnico deberá suprimir a alguno de la lista, pues a Brasil solo viajarán

doce de ellos para hacer frente a un grupo nada cómodo. Argentina, Croacia, Brasil, Lituania y, salvo Nigeria, cuatro equipos que no son, precisamente, fáciles, y todos ellos con jugadores de la NBA en sus filas. Habrá que ganarlos y convencer de que somos serios aspirantes al medallero. Es necesario cumplir con los pronósticos y muy especialmente seguir manteniendo el baloncesto español entre los más grandes del mundo, detrás del basket USA, gran favorito, una vez más, a ganar la medalla de oro. Pero España también tendrá posibilidades de impedirles el triunfo, ya que Pau Gasol y el resto del equipo son capaces de todo. Con ese deseo, que seguro comparten todos los aficionados al baloncesto y al deporte, quiero elogiar a mi admirado Pau Gasol, que en su despedida de estos Juegos Olimpicos de Río de Janeiro –puesto que sin duda para él serán los últimos a los que acudirá en activo–, querrá poner el broche de oro a su inigualable, exitosa y admirada carrera deportiva. CLUB + RENFE 29

24-29_GASOLB.indd 29

21/7/16 15:21


A MÁS DE 200 CÁDIZ

CÁDIZ PUENTE HACIA EL FUTURO

LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE EUROPA, ESTRATÉGICA EN LO COMERCIAL, SE SACUDE SU HISTORIA Y SE APOYA EN LA CREATIVIDAD PARA GANAR LA BATALLA DEL TIEMPO. Mariama Amarzaguio

Luis Rubio

30 CLUB + RENFE

30_CADIZ.indd 30

20/7/16 22:08


MERECE UN VIAJE GIRONA

La ciudad del siglo XXI. El puente de La Pepa es el de mayor altura de Europa y el segundo del mundo hasta el momento. Su construcciรณn redibuja el horizonte en La Tacita de Plata, una lengua de tierra al final de Occidente. CLUB + RENFE 31

30_CADIZ.indd 31

20/7/16 22:08


A MÁS DE 200 CÁDIZ

A

A CÁDIZ LE PESAN LOS AÑOS. Ser la ciudad más antigua de Europa conlleva una responsabilidad con su propia historia, pero también con el futuro. De origen fenicio, fue fundada por los tirios 80 años después de la Guerra de Troya, allá por el 1.104 a.C. Unos largos cimientos vinculados al desarrollo del continente europeo, al ser una ciudad estratégica en lo militar y en lo comercial, entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Cádiz –gádir en grafía fenicia– es una ciudad que siempre ha estado agitada. De aquí partió Aníbal para la conquista de Italia en la Segunda Guerra Púnica (208 a.C.), cuando dos potencias dominaban el mar, Roma y Cartago; y aquí también se creó la primera Constitución española, en 1812. Y todo esto marca, siempre para bien. Y hasta cuando el pasado es así de poderoso, las cosas empiezan a brillar de otra manera en La Tacita de Plata. También mira al siglo XXI. Incluso la estampa de la Catedral de Cádiz, con su cúpula dorada, está cediendo terreno a un nuevo símbolo en la ciudad, el Puente de la Constitución de 1812, o de La Pepa, como ya se le ha nombrado. Y es que, la mayor obra de ingeniería de España –inaugurado en 2015– se ha construido en este rincón de Andalucía. Una tierra más conocida por sus carnavales que por ser la primera provincia exportadora de esta comunidad autónoma. De nuevo su localización puntera le sigue marcando a Cádiz.

PIONEROS CONTRA LA PIRATERÍA Lo que todo el mundo sí reconoce a los gaditanos es su arte y su guasa. Unas características que si bien son ciertas, no muestran la realidad completa. Las nuevas generaciones están haciendo bien las cosas, pero en silencio. Es el caso de 3ANTS, una startup gaditana dedicada a luchar contra la piratería a través del desarrollo de un software propio. “Empresas de este tipo en España hay muy poquitas, se cuentan con una mano, y en el mundo no hay muchas más”, asegura Javier Capilla, CEO cofundador junto a Manuel Moreno y Álvaro Orgaz. El joven ingeniero cuenta que su primer prescriptor fue la productora de Antonio Banderas, “porque las grandes no querían probar con nosotros”.

RUTA Estación de tren

Casa de Iberoamérica

Parque Genovés

Parador Atlántico

ECCO Teatro Romano

Renovación de espacios. Daniel Vázquez sabía, cuando fundó JellyCádiz, que en la cooperación estaba el futuro de la industria cultural. Un cambio que ha funcionado a la perfección en el ECCO y la Casa de Iberoamérica (arriba). De cuartel y cárcel a centros expositivos de éxito.

32 CLUB + RENFE

30_CADIZ.indd 32

20/7/16 22:08


MERECE A MÁS UN VIAJE DE 200GIRONA CÁDIZ

Belleza saludable. Arriba, la playa de Santa María del Mar, donde se pasea a pie o en bicicleta. A la izquierda, Alicia Ibáñez de Attariat (Gabriel Matute, 4), una tienda de cosmética nicho para inconformistas. Vende en exclusiva marcas casi todas fundadas por mujeres, que no hacen publicidad y son orgánicas. CLUB + RENFE 33

30_CADIZ.indd 33

20/7/16 22:08


A MÁS DE 200 CÁDIZ

Tuvo que ser el actor andaluz más internacional el que les apoyara y ahora se codean con multinacionales del sector audiovisual y forman parte del selecto club que protege sus productos de la distribución ilícita. Con sede en Madrid y Cádiz, su núcleo está formado por ingenieros gaditanos “que no los cambiaría por ningún alemán”, añade.

CÁDIZ EN VERSIÓN POP La creatividad en Cádiz es tan libre como sus playas. Esto se ve, a diario, en el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO). Allí aguarda El Valle de los Caídos, una de las colecciones de arte pop más representativas de Costus, la pareja artística de La Movida de los años ochenta, que ahora se muestra de manera permanente en este antiguo cuartel militar. Reconvertido en 2012, el ECCO se erige como el anfitrión de las propuestas contemporáneas de la agenda de ocio gaditana. La cultura en la ciudad está cambiando de forma, el fondo sigue siendo el mismo: crear. Daniel Vázquez es el fundador de JellyCádiz, una asociación pionera en el fomento de la profesionalización de la Industria Creativo Cultural (ICC), que organiza encuentros entre agentes de un mismo gremio, para generar debates y potenciar nuevas sinergias. “La única forma de progresar a nivel personal y de negocio es estableciendo redes y cooperando”, atestigua Vázquez, que, a su vez, es asesor económico.

La luz, como arte. Arriba a la izquierda, una de las terrazas de la plaza San Juan de Dios. Y a pocos metros, dos esculturas custodian la espalda de la Catedral. Abajo, Verónica Sabido posa junto a diseños de edición limitada y artesanal de Ecue, elaborados con ágatas, pieles y seda.

Asesoría que también brindan Javier Castro y su hermano Fidel, fundadores del estudio de branding Neosbrand, a través de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz. Este equipo, conferenciante en el Festival OFFF, máximo aglutinador del diseño y la cultura digital internacional de Barcelona, son conscientes del peso de la imagen y reconocen que el talento en su ciudad no falta pero “el complejo de inferioridad del que adolecemos provoca que no nos vendamos mejor”. Para revertir este conducta ha nacido la Asociación de Ilustradores Profesionales de Cádiz (APICádiz). Juan José Domínguez es uno de sus miem-

34 CLUB + RENFE

30_CADIZ.indd 34

20/7/16 22:08


MERECE A MÁS UN VIAJE DE 200GIRONA CÁDIZ

Moda y creatividad transoceánica. Un paseo por el ECCO de Cádiz es refrescante. Tanto como tirarse al suelo y hacerse un selfie con el personaje que te da la bienvenida tras sus puertas (abajo). Porque la creación no entiende de límites ni de fronteras. Así lo cree Shen Lin (derecha) en su showroom de la plaza Mendizábal número 3. El diseñador aboga por creaciones personalizadas y huye de las exigencias productivas de la moda. bros. Ilustrador y diseñador gráfico en The Pilot Dog, tiene claro que la meta es la proyección al exterior del talento gaditano: “Se están dando cuenta de que la ciudad tiene potencial y llegan atraídos por lo que hacemos. Les llama la atención nuestra creatividad”. Con su socio Iván Cano, acaba de abrir una tienda dedicada a su marca más carismática, Calvichi’s, una habichuela humanoide que estampan en productos y es protagonista de varios proyectos pedagógicos para universidades españolas. Lo mismo opinan los miembros de Ideólogo, especialistas en creación de marcas y diseño de packaging –como Pancracio o Indi&Co– y con una laureada trayectoria, que aseguran que desde Cádiz “se puede crear valor para el resto del mundo”. Ellos lo han conseguido.

EL ARTE DE CREAR TENDENCIAS Shen Lin llegó hace tres años a Cádiz y se quedó. Este diseñador taiwanés, a pesar de haber desfilado en París, Osaka, Madrid y Taipei, no deja La Tacita de Plata porque cree que “Cádiz es mágico”. Aquí ha encontrado el lugar donde desarrollar su arte, la última vez fue en el South 36.32 N, la semana de la moda de Cádiz con más de una década de vida. El trabajo de Lin, artesano y minucioso, es valorado aquí, como le ha ocurrido a los creadores de Ecue, Alejandro García Cortés y Verónica Sabido Guerra, una firma que mezcla marroquinería, joyería y ebanistería con materiales naturales. O a Alicia Ibáñez, propietaria de Attariat, un oasis de cosmética nicho, basado en el slow beauty, siendo de los pocos centros de este tipo en Andalucía. Solo tres ejemplos del Cádiz del siglo XXI, una ciudad que lleva el comercio en su ADN, ahora solo hace falta contarlo.

EN TREN

“ES UNA CIUDAD LLENA DE TALENTO” Por

Paco Cano

Investigador cultural e impulsor de Plan C

Cádiz es una ciudad llena de posibilidades, donde aún queda mucho por hacer, pero donde ya se están desarrollando iniciativas de desarrollo contextual en lo que a cultura se refiere. Desde Planeta Cádiz, desde Plan C, desde Músicas del Sur y desde las propias instituciones –el nuevo ECCO es un ejemplo– se están generando ilusionantes prácticas de diálogos. Entiendo la cultura pública como elemento transmisor de valores, como responsabilidad formativa, como construcción colectiva y como camino de generación de pensamiento crítico. Si algo de capacidad transformadora puede haber en los hechos culturales y simbólicos, es el momento de ponerlo en común, en ejercicio y que comience una nueva etapa para esta ciudad tan llena de talento.

Los fines de semana de agosto Renfe ofrece 6 trenes diarios que unen Madrid con Cádiz en 4 cuatro horas en viaje directo y otras 8 conexiones diarias con enlace en Sevilla. Desde la Bahía de Cádiz también hay 6 conexiones diarias con Barcelona y Zaragoza y 2 con Valencia y Cuenca. Con Renfe Viajes puedes alquilar coche en Train & Drive por 60 euros el fin de semana. renfe.com 902 320 320 Si vas a viajar en grupo recuerda que con el Bono Colaborativo obtienes el 30% de descuento.

CLUB + RENFE 35

30_CADIZ.indd 35

20/7/16 22:08


A MÁS DE 200 CÁDIZ

CREAR Y EMPRENDER DESDE BARBERÍAS A TIENDAS DE BICICLETAS, LOS NUEVOS EMPRESARIOS GADITANOS ESTÁN CAMBIANDO LA CARA A LA CIUDAD.

1.

HAPPYNK

Pensar en rosa fue el germen del negocio actual de Javier Marín, una tienda de productos únicamente de este color que se compagina con el alquiler de coches de juguete retro. Parte de sus ventas las donan a la lucha contra “el cáncer de mama y el cáncer de mamá”. Plaza de España, 3. Tel. 609 71 55 90. www.happynk.com

2.

PANCRACIO

El cuidado packaging han colocado a este chocolate en el olimpo de los cacaos, se distribuye e en España, Londres, París, Nueva o Tokio. Nació en 2003 y Pedro Álvarez, su creador, atribuye parte del éxito a los prestigiosos diseñadores Massimo Vignelli y Alexander Gelman. José del Toro, 2. Tel. 956 22 02 64. www.pancracio.com

LAS BICIS NARANJAS 3.

1 4.

MALEVO

Los hipsters están de enhorabuena porque sus barbas nunca han estado mejor cuidadas en La Tacita de Plata. Martín da rienda suelta a su pasión de la infancia, la barbería, realizando un trabajo de la vieja escuela con los mejores productos en cosmética de este siglo. Beato Diego de Cádiz, 3. Tel.: 605 93 50 27. malevobarberia.com

4.

DOLMEN

Visitar una ciudad turística como Cádiz a golpe de pedal debería de ser obligación. Así lo entendió Deborah Ribalta cuando llegó a Cádiz y montó esta tienda de alquiler, restauración y venta de bicicletas con un toque vintage.

Estudio taller de joyería donde, además de vender piezas únicas del maestro Antonio Collantes, se realizan trabajos de restauración y reciclaje de piezas antiguas. Aunque uno de sus servicios más peculiares es la creación de los anillos de boda por los mismos novios. Desde el fundido hasta el tallado.

Antonio López, 5. Tel. 956 229 725. www.lasbicisnaranjas.com

Isabel La Católica, 9. Tel. 956 22 34 79.

2

36 CLUB + RENFE

30_CADIZ.indd 36

20/7/16 22:08


MERECE A MÁS UN VIAJE DE 200GIRONA CÁDIZ

cas de la zona con una cuidada carta que incluye productos de temporada y elaboradas presentaciones. Todo ello envuelto en una estética industrial que recuerda a las tascas de la década de los 50. San José con Enrique de Las Marinas. Tel. 856 07 69 46.

4.

1 1.

LA CANDELA

En poco tiempo se ha situado entre los imprescindibles de la ciudad. En un ambiente informal y acogedor en el que se mima hasta el último detalle, este gastrobar basa su propuesta en tapas muy elaboradas, con productos locales, pero con guiños a los paladares más exóticos. Feduchy, 3. Tel. 956 221 822.

2.

NAHU BEACH

En medio del paraíso que es la playa de La Cortadura, de casi 4 kilómetros de longitud, se encuentra este chiringuito de Cádiz. Con una variada carta de platos internacionales con productos de la región, es el lugar prefecto para comer, cenar o tomarse algo al atardecer frente al mar. Su espacio acristalado permite disfrutar de la playa los 365 días del año.

2

EL MAR DE INVITADO SALIR A COMER NO SE ENTIENDE SIN TENER AL MAR COMO PROTAGONISTA DEL PLATO Y ESCENARIO DE UNA TARDE CASI INFINITA.

LA CLANDESTINA

Café-librería en pleno casco antiguo donde dejarse llevar por la lectura es un ritual. Este espacio para la cultura disponen de libros alternativos, infantiles, cómics y narrativa fuera de los canales convencionales, además de prensa internacional. En sus cómodos sofás y con buena música de fondo, sirven cafés literarios, bebidas ecológicas y tartas caseras. José del Toro, 23. Tel. 956 22 12 10.

5.

QUILLA

Con vistas a la playa de La Caleta, este restaurante y cafetería regentado por Rafael Machuca y Maribel Téllez, es un punto de encuentro concebido “para el disfrute de los sentidos” aseguran sus dueños. Aquí lo mismo se desayuna que se cena, se toma una copa, se lee un libro o se disfruta de una exposición. Y todo en una estructura que simula el casco de un barco. El espíritu gaditano, en el ambiente y en la cocina, se asentó aquí hace tiempo. Calle Antonio Burgos. Puerta de La Caleta. Tel. 956 22 64 66.

5

Primera entrada a la Playa de Cortadura. A partir de las 12.00 Tel. 653 80 40 15.

3.

ULTRAMAR&NOS

Los hermanos Ruibal y Pancho Jiménez han subido el listón de las propuestas gastronómiCLUB + RENFE 37

30_CADIZ.indd 37

20/7/16 22:08


A MÁS DE 200 CÁDIZ

1.

EL CHICUCO

Versión renovada del ultramarino de antaño que regentaron durante décadas los cántabros afincados en La Tacita de Plata a principios de siglo. El papel parafinado vuelve a la vida para servir las finas lonchas de embutido que corta la Berkel, la clásica máquina importada de Italia que no deteriora el género al cortarlo y se nota hasta en el sabor del producto. Plaza de San Juan de Dios, esquina con Plocia. Tel. 956 556 623. www.elchicuco.com

2

2.

GADES BEER

Cádiz también tiene su propia cerveza artesanal, pero fue en 2011 cuando la creó Ricardo Reyes, antes de que llegaran las modas por toda España. En su beer shop se comercializan más de 300 tipos, de autor, locales (Maier, Destraperlo o Piñonera), nacionales e internacionales y así como de importación. Todo un templo que no dejaría indiferente ni al mismísimo maestro cervecero, Albert Barrachina. José del Toro, 20. Tel. 956 21 31 55. http://gadesbeer.es

3.

MAGERIT

Pequeña, coqueta y con vistas al mar. No estamos hablando de una habitación de hotel sino de una tienda especializada en la venta de vinos y destilados. Destacan por su amplia variedad de caldos y productos relacionados, como por ejemplo las Bochas, unas esferas de vino hechas con algas y con apariencia similar al caviar que contienen Pedro Ximénez, Oporto Ruby o Moscatel. Hasta el mar tiene influencia en el modo de brindar en Cádiz. Calle Alameda Apodaca esquina con Calle Fermín Salvochea. Tel. 956 22 79 94. www.vinosmagerit.es

4.

Ana y Alejandro provienen del mundo de las letras y la imagen, quizás de ahí el juego de palabras de su tienda. En ella almacenan una larga de lista de productos gourmet con preferencia por los de Cádiz y Andalucía. Aceites de Zahara o el queso Pajarete, galardonado con el premio internacional World Cheese Awards. Avenida de Portugal, 23. Tel. 601 37 24 75

Glorieta Ingeniero La Cierva, 1. Tel. 856 10 35 52.

1 5.

SABORES DE ORIGEN EL PRODUCTO ‘GOURMET’ SE MULTIPLICA EN CÁDIZ, DESDE QUESOS CON PREMIO A ACEITES O HUEVAS ELABORADAS CON VINO.

OLD BROOKLYN

Con la ayuda de su familia y el consejo de su padre, agente logístico de la Sexta Flota de los Estados Unidos, Rubén Barcala decidió abrir su propia tienda de productos estadounidense en 2014. Entre los más demandados, “los paquetes de cereales que aparecen en las películas” y los refrescos con sabor a vainilla y cereza, aunque los hay de manzana o piña que también le ganan posiciones en cuanto a rarezas.

DEGUSTARTE

38 CLUB + RENFE

30_CADIZ.indd 38

20/7/16 22:08


07 RENFE BERNARDO HERNANDEZ.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/07/16

12:05


CERCANÍAS CÁDIZ

V E J E R D E L A F R O N T E R A Y E L P U E RT O D E S A N TA M A R Í A

EL SECRETO GADITANO LAS SILUETAS DE ESTOS PUEBLOS PARECEN ESTAR ESCRITAS POR POETAS ANDALUCES, ES LÓGICO, SUS BLANCAS FACHADAS HAN SIDO LIENZOS PARA FENICIOS, ROMANOS Y VISIGODOS. Mariama Amarzaguio

40 CLUB + RENFE

40_VEJER.indd 40

21/7/16 15:23


CERCANÍAS CÁDIZ

Romanticismo noctámbulo.

“EL ESPEJO MISMO de una ciudad mora”. Así describe Richard Ford a Vejer de la Frontera (Cádiz) en su libro Manual para viajeros por España y lectores en casa, uno de los pilares de la literatura de viajes del siglo XIX. Y no le faltaba razón al abogado británico, pionero de las guías turísticas, porque esta ciudad no es un pueblo blanco más de la provincia. Situado a 200 metros sobre el nivel del mar, según se asciende por la carretera cuajada de curvas que lo custodian, se intuye el atractivo que impulsó, tiempo atrás, a diferentes pueblos a pelearse por este emplazamiento del Estrecho. Aquí han dejado su huella fenicios y romanos, vándalos y visigodos, además, por supuesto, de árabes y cristianos en forma de muros, iglesias o entramado de calles. Ejemplo de ello, y de bienvenida al visitante, es la muralla que enmarca la parte antigua de Vejer, conservada en perfecto estado, así como sus cuatro accesos a la villa –la Puerta de la Segur, el Arco de Sancho IV, el Arco de la Villa y la Puerta Cerrada– que aún siguen estando en pie, siendo de las pocas ciudades que conservan los accesos originales de sus fortificaciones. Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1976, Vejer de la Frontera es como una partitura de tempo largo. Se recorre dando un agradable y lento paseo en una ruta que abarca los puntos principales de su casco antiguo. Tomando como referencia cualquiera de las ya mencionadas entradas, el recorrido incluye el Castillo medieval del siglo XI, el barrio de la Judería, el Convento de las Concepcionistas que alberga el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer, o la casa solariega Palacio del Marqués de Tamarón, sede de la Casa de la Cultura y la Casa del Mayorazgo, una típica casona de vecinos visitable a horas prudentes, previo permiso de sus inquilinos, entre otras paradas ilustres. La Plaza de España con su fuente central y los locales que a su alrededor se aglutinan define bien el ambiente que coquetea en Vejer. Un escenario costumbrista, andaluz de cabo a rabo, que se vislumbra también en la Parroquia del Divino Salvador, levantada sobre una mezquita y cuyo campanario define la silueta de esta villa, que nació encaramada en un monte para defender un bien tan preciado en esta zona como son las almadrabas (lugar de capturan de atunes). Pero hoy en día Vejer de la Frontera resuena más allá de Cádiz no solo por su blanca fisonomía. Conciertos de jazz, encuentros flamencos, jornadas de puertas abiertas, citas gastronómicas e incluso veladas a la luz de las velas, incitan al visitante a descubrir una ciudad entregada a la cultura.

Vejer se sitúa en lo alto de un cerro, pero sus dominios abarcan una extensión superior que incluye la playa de El Palmar de siete kilómetros de longitud. Desde lo alto de esta atalaya, incluso de noche, se divisa un paisaje de marismas, campiñas, bosques y montañas, una visión tridimensional de lo que es Cádiz.

Foto: Getty Images.

LA HUELLA DE RAFAEL ALBERTI Decía el escritor José Caballero Bonald que visitar El Puerto de Santa María era como “si te bebieras el aire que viene de Doñana”. Y es que puede que no haya tierra en Andalucía que haya recibido más frases célebres de poetas y escritores. Aquí nació, en 1902, Rafael Alberti y, en 1879, el dramaturgo Pedro Muñoz Seca. Tierra de versos acompañada por el mar. CLUB + RENFE 41

40_VEJER.indd 41

21/7/16 15:23


CERCANÍAS CÁDIZ

Pero, además, el Puerto de Santa María es la ciudad de los mil recursos, en ella se puede hacer prácticamente de todo. Su historia está ligada a la de sus edificios. Un ejemplo es el Castillo de San Marcos, mezquita en el siglo X y el edificio más antiguo del municipio, que conserva en su interior el muro de la quibla y el mihrab. La Iglesia Mayor o Basílica menor Nuestra Señora de los Milagros con dos entradas, la Portada del Perdón del gótico tardío y la Puerta del Sol, es el referente religioso de la villa. Se le conoce como la Ciudad de los Cien Palacios, recuerdo del poder adquisitivo y estratégico que en su día atesoraron los Cargadores de Indias en esta zona y que llenaron sus calles de Casas Palaciegas. De entonces es también el Monasterio de la Victoria, visible nada más bajar del tren, un convento de 1504 y antiguo penal portuense, que alberga en su interior una exposición permanente sobre cartografía histórica.

SOBREMESA DE MAR (Y PLANCTON) Pero en esta cuna de poetas también hay cabida para los planes alternativos. El gran ejemplo es Toro Gallery de Osborne, un revulsivo en el centro histórico con un espacio industrial que expone, en forma de obras de arte, los hitos de la conocida bodega. Y del vino al plato, también con vanguardia. Los grandes paladares encuentran una carta a su altura en el recién estrenado restaurante Aponiente, del doble estrella Michelin, Ángel León. Un antiguo molino de mareas con sillas con forma de pez que abre al público cada día para sorprender con sus propuestas de plancton sobre el plato. Es el chef del Mar. En comer y beber El Puerto de Santa María está bien “despachaito”, como dicen aquí. Desde el área de Puerto Sherry, donde sus terrazas rivalizan con las vistas a Cádiz mar mediante, hasta la zona de Vistahermosa, con áticos reconvertidos en locales de copas y gastrobares como Verbena o La Buena Vida. Los portuenses están hechos a la buena mesa (y sobremesa). Es la entrega a los placeres naturales. Es lógico, pues esta bahía gaditana con 16 kilómetros de playas con sus chiringuitos estratégicamente ubicados y espacios para la práctica de deportes acuáticos, cuenta también con humedales, salinas y pinares. El reciente Parque Metropolitano de Los Toruños invita a coger la bicicleta en familia, pero también a la práctica de pilates, la observación astronómica o a ir al cine en verano, mientras casi se oye susurrar el mar de fondo. Es la vida contemplantiva y pausada de esta tierra, donde hasta el cine se perfuma de salitre y pescaíto frito.

EN TREN

RUTA Cádiz

(Alquiler de coche en la estación de tren)

El Puerto de Santa María

Existe parada de tren en El Puerto de Santa María y San Fernando-Bahía Sur. Con Renfe Viajes puedes alquilar coche en Train & Drive por 60 euros el fin de semana. Si vas a viajar en grupo recuerda que con el Bono Colaborativo obtienes el 30% de descuento.

renfe.com

902 320 320

San Fernando - Bahía Sur

Vejer de la Frontera

42 CLUB + RENFE

40_VEJER.indd 42

21/7/16 15:04


Foto: Getty Images.

CERCANÍAS CÁDIZ

Fotos: Luis Rubio.

Palacios, castillos y terrazas infinitas. Arriba, paseos a caballo a la orilla del mar, una tradición gaditana que El Puerto de Santa María es habitual durante todo el año. A la izquierda, la plaza y el Castillo de San Marcos, propiedad de la firma Luis Caballero. En esta misma ubicación se encuentra, además, el Palacio de Aranibar. Al lado, la Fuente de las Galeras Reales, con elementos decorativo del siglo XVI, abastecía a los marineros recién llegados a esta tierra desde las Américas. CLUB + RENFE 43

40_VEJER.indd 43

21/7/16 15:04


REPORTAJE VISIONARIOS

EL NUEVO ‘GLAMPING’ DESDE BURBUJAS TRANSPARENTES A CABAÑAS EN LOS ÁRBOLES PASANDO POR YURTAS, TIPIS Y JAIMAS EXCLUSIVAS, EL LUJO SE RENUEVA EN EL CAMPISMO. Beatriz Portinari

Noche en blanco. Dormir al aire libre en un bosque bajo un cielo de estrellas, pero sin pasar frío y disfrutando de las comodidades que el vivak no tiene. Esta es la sorprendente propuesta de glamping Attrap Rêves en Francia.

44 CLUB + RENFE

44-48_GLAMPING.indd 44

20/7/16 21:10


REPORTAJE VISIONARIOS

A

A LOS AVENTUREROS 2.0, ecofriendly, sibaritas y acostumbrados al diseño, los clásicos campings de toda la vida se les quedaban cortos. Eso de dormir en colchones hinchables y lidiar con toldos, piquetas, tensores y vientos para sujetar su propia tienda de campaña es para los nostálgicos de las acampadas de los años sesenta. Ahora se ha generalizado el concepto glamping (entre el glamour y camping), aunque en realidad el término se acuñó en el siglo XIX por los exploradores que descubrían África sin renunciar a la palangana de cerámica y las alfombras de pieles. Quienes elevaron la idea del glamping a la máxima potencia fueron los reyes de la Edad Media que cruzaban Europa, Asia Central o Mongolia en sus palacios ambulantes a modo de jaimas de lujo con todos los caprichos de un castillo. No hay nada nuevo bajo el sol en el glamping. O quizás sí. Según la Federación Española de Empresarios de Camping (FEEC), de las 770.000 plazas disponibles en España ya sólo un 10% son parcelas para tiendas de campaña, con un 50% de la oferta destinada a bungalows y el 40% restante para caravanas y auto-caravanas. No se trata sólo de poner cuatro cabañas de madera, implica más. Cerca de 1.170 campings españoles han reestructurado sus instalaciones para atraer a ese viajero cómodo y exquisito que, además del contacto con la naturaleza, busca una experiencia diferente, centro wellness-spa e incluso terapias naturales.

VISTAS PANORÁMICAS AL CIELO Europa y Estados Unidos nos llevan años luz en el desarrollo de este tipo de establecimientos, desde tipis y yurtas a tiendas-safari y propuestas más exóticas cada vez, como jaimas deluxe en el entorno de una barchessa (masía) italiana del siglo XVII en el Canonici di San Marco de Venecia CLUB + RENFE 45

44-48_GLAMPING.indd 45

20/7/16 21:05


REPORTAJE VISIONARIOS

(www.glampingcanonici.com), como iglús de madera en el Delftse Hout de Holanda (www. delftsehout.co.uk) o burbujas transparentes de Attrap Rêves en Francia (www.attrap-reves.com), que ofrece noches con vistas panorámicas bajo la Vía Láctea en el corazón de un bosque. “Queríamos algo que no existiera y cuando nos encontramos con esas magníficas burbujas surgió la idea como un flechazo: ¡dormir bajo las estrellas con las comodidades de un hotel!”, explica Murielle Giovansili, la gerente de este espacio, que sólo abre de febrero hasta finales de noviembre.

RETIRO SALVAJE Uno de los glampings que más premios y mejores críticas acumula es el Clayoquot Wilderness Resort (www.wildretreat.com) de Canadá, donde el lujo va asociado a la expe-

riencia más salvaje y auténtica de la Reserva de la Biosfera de Clayoquot Sound, cerca de Vancouver. El lugar es tan remoto que sólo se puede llegar con un servicio de hidroavión del propio resort, lo que le da un plus de exotismo y suele ser destino de estrellas de cine, como Ryan Reynolds y Scartlett Johansson que se casaron allí mismo. A las exclusivas tiendas estilo siglo XIX –decoradas con antigüedades, chimenea, edredón de plumas e impresionantes vistas a bosques, ríos y océano Pacífico– se suma un servicio de restauración de alta cocina y un pack especial para recién casados: Over the top, que incluye paseo en helicóptero hasta las tiendas instaladas en lo alto del Monte Ursus. La idea se le ocurrió al director del resort, John Caton. “En cuanto descubrí esta localización no podía esperar a crear nues-

Relax escondido. Uno de los secretos de la Columbia Británica es el resort Clayoquot Wilderness de Canadá, al que sólo se accede en hidroavión y después en helicóptero. Además del alojamiento en tiendas de lujo con mobiliario vintage y un servicio de alta cocina, el resort tiene un centro wellness, y organiza rutas en kayak.

46 CLUB + RENFE

44-48_GLAMPING.indd 46

20/7/16 21:06


REPORTAJE VISIONARIOS

tra experiencia Over the top, con esta vista espectacular y localización privada que sólo se podría disfrutar en la Columbia Británica. Buscábamos la mejor zona para desarrollar nuestro heli-hiking [senderismo tan remoto que sólo se llega en helicóptero] y nos dimos cuenta de lo impactante que era tener esta vista de águila sobre Clayoquot Sound. Así también se explica por qué la gente de aquí ha luchado tanto para proteger su espacio natural para futuras generaciones”, describe Caton. Lujo extremo en la cima de una reserva natural: con esto no se puede competir.

CHAMPÁN EN LA COPA DE UN CASTAÑO En España las propuestas glamping van desde retiros de yoga en comunidades que recuerdan a la época hippy a carros zíngaros y cabañas en los árboles, perfectas para visitar en familia. Estas últimas son la versión chic y sibarita de la experiencia de Robinson Crusoe que escribió Daniel Defoe en 1719, inspirada supuestamente en la historia real del pirata escocés Alexander Selkirk. Es decir, ese pirata inventó el concepto glamping arbóreo en una isla desierta. Los primeros en imitarle y recrear el estilo Crusoe fueron los franceses en la bohemia París del siglo XIX, creando una zona recreativa en un espacio al aire libre con música, baile y un restaurante pionero –El Gran Robinson–, en la copa de un castaño a la que subían el champán y el pollo asado mediante cestas con un sistema de poleas. Algo similar pero más exclusivo y con pernoctación entre las ramas se puede disfrutar, entre otros, en tres glampings españoles: Basoa (www.basoasuites.com), instalado en el Robledal de Amati, en pleno corazón del Valle de Ultzama (Navarra) y Cabañas en los Árboles (http://cabanasenlosarboles. com), con sedes en el municipio de Zeanuri (Bizkaia) y en las Guillerías, entre la Selva y Osona (Girona). La experiencia entre árboles incluye menú ecológico que también asciende por un sistema de poleas, vistas 360 grados en el corazón del bosque, todas las comodidades de un hotel –incluido un spa eco–, rutas ornitológicas y talleres de sensibilización sobre energías renovables y construcción artesanal de nidos. El compromiso medioambiental hace que el WC seco sea una bolsa

Revival de los 60. En España, el sector aún emergente del glamping ha seguido una tendencia hippy-chic para los viajeros que buscan un tipo de experiencias y descanso peculiar. Encontramos desde yurtas y cursos de yoga en Andalucía a carromatos exquisitamente amueblados y listos para vivir como los zíngaros en Vizcaya.

CLUB + RENFE 47

44-48_GLAMPING.indd 47

21/7/16 17:25


REPORTAJE VISIONARIOS

biodegradable llena de serrín que sirve de abono orgánico, que la ventilación de las cabañas funcione como corriente de aire natural a través del tronco y que la piscina, en el caso de Girona, tenga un sistema de limpieza por luz ultravioleta que evita los productos químicos. En el caso de Cabañas en los Árboles han diversificado su oferta de alojamiento con carros zíngaros. Otro glamping que apuesta por una experiencia alternativa es el Suryalila Yoga Retreat Centre (http://suryalila.com), situado en Cortijo la Fábrica de Villamartín (Cádiz), donde las yurtas dobles o familiares evocan los pastores trashumantes de Asia central, pero cambian el escenario por un campo de olivos andaluz, naranjos y limoneros. El establecimiento ofrece una piscina de agua salada y un programa de cursos de yoga con vistas a la sierra de Grazalema, que se puede combinar con actividades como rutas a caballo, kayak o masajes thai en el centro. “Ofrecemos una experiencia de bienestar y lo hacemos proporcionando un espacio donde el huésped se sienta cuidado por nuestra integridad, amabilidad, felicidad y amor”, explican desde Suryalila. Una experiencia de glamour al más puro estilo años sesenta.

Glamour comprometido. La conciencia eco es uno de los fundamentos del sector, con propuestas que incluyen cuartos de baño de compost y spa ecológico al aire libre en el glamping Cabañas en los Árboles, estructuras de impacto ambiental cero en el Canonici di San Marco o iglús de madera natural no tratada en el Delftse Hout de Holanda.

“SON VACACIONES EN LIBERTAD” Por

Ana Beriain

Presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping.

Los primeros campings en España tenían una oferta limitada: una recepción, césped para instalar tiendas de campaña, un bar y poco más. Pero en los últimos años hemos vivido un auge del fenómeno campista y aparecen los nuevos campings-resorts que son como pequeñas ciudades, incluso con distintos tipos de gastronomía y alta cocina en el resort y propuestas deportivas y de ocio. Pero no nos limitamos sólo a macro-campings. También encontramos pequeños establecimientos de alta montaña que reúnen cuatro estrellas. La quinta sería para el camping de lujo o glamping, que está de moda y sigue creciendo, aunque todavía es un sector que demanda más el público extranjero. Lo que busca el campista es una experiencia peculiar: sentir las vacaciones en libertad pisando verde, estar una noche sentado a la puerta de la tienda de campaña –que puede reunir todas las comodidades de un hotel– y disfrutar de la naturaleza en estado puro, compartir y socializar.

48 CLUB + RENFE

44-48_GLAMPING.indd 48

20/7/16 21:06


Porque el fin de semana eres una persona diferente, cada fin de semana con EL PAÍS una propuesta diferente.

CUARTO SÁBADO

PRIMER SÁBADO

TERCER SÁBADO DO SEGUN O SÁBAD

DESDE EL PRIMER DOMINGO DE MES

Fines de semana diferentes

20-07-16 REORDENACION EDITORIAL PAG CLUB RENFE JULIO.indd 1

20/7/16 12:17


MERECE UN VIAJE CARTAGENA

CARTAGENA

EL TESORO DEL MEDITERRÁNEO DESDE QUE RESCATARA DE SU SUBSUELO, A FINALES DE LOS AÑOS OCHENTA, SU TEATRO ROMANO, LA CIUDAD MURCIANA VIVE ENTREGADA A CONSERVAR Y PROMOVER SU PATRIMONIO. Ángela de la Llana Luis Rubio

50-55_CARTAGENA.indd 50

13/7/16 13:41


MERECE UN VIAJE CARTAGENA

La situaciรณn del Teatro Romano, en un elevado cerro de la ciudad junto al Puerto, produce una sensaciรณn de CLUB magnificencia. + RENFE 51

50-55_CARTAGENA.indd 51

13/7/16 13:41


MERECE UN VIAJE CARTAGENA

L

L A HISTORIA SIEMPRE SE REPITE. Y cuando está el mar Mediterráneo de por medio, el resultado suele ser bueno y más ligero. Eso ocurrió en Cartagena (Murcia), ciudad creada por el cartaginés Asdrúbal en el año 229 a.C, donde su Teatro Romano fue espaldarazo continuo en la vida cultural y económica de la ciudad. Su construcción, hace dos mil años, formó parte de un amplio proceso de renovación urbana en tiempos del emperador Augusto, modificando por completo la fisonomía de la urbe. Oculto durante siglos, se recuperó para la ciudad, tras años de rehabilitación, en 2008. Hoy, el magno edificio, vuelve a regir el pulso de creación de una tierra que se perfuma de salitre y piedra. Este templo de las Artes ha convertido a Cartagena en un lugar turístico y cultural de primer orden. En la antigüedad fue el marco arquitectónico ideal para la difusión de las ideas políticas y religiosas del Imperio Romano. Dedicado a los jóvenes príncipes, Caius y Lucius, a ellos se debe la financiación del edificio y la elección de su programa ornamental. La situación del teatro, en uno de los cerros más elevados junto al puerto, sigue produciendo hoy una sensación de magnificencia. La directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, la arqueóloga Elena Ruiz Valderas, explica que “el hallazgo ha sido uno de los descubrimientos más sorprendentes de la arqueología de la ciudad, no existían referencias escritas a su existencia, ni tampoco datos arqueológicos”. Su descubrimiento, en 1988, se produjo de forma casual durante las excavaciones arqueológicas en el solar de la Casa-Palacio de la Condesa Peralta. Ruiz Valderas recuerda como “las primeras campañas

RUTA

Estación de tren

Universidad Politécnica Teatro Romano

Museo Naval

El café asiático. Carlos Díaz, miembro de la familia de empresarios José Díaz, los grandes impulsores en el s. XX de esta bebida tradicional cartagenera.

Puerto

52 CLUB + RENFE

50-55_CARTAGENA.indd 52

13/7/16 13:41


MERECE UN VIAJE CARTAGENA

La vida en el Puerto. Es el paseo por excelencia de Cartagena, donde conviven edificios centenarios y modernos, así como la escultura de ballena de Fernando Sáenz de Elorrieta.

proporcionaron una compleja superposición de estructuras y unos ricos elementos arquitectónicos que preludiaban la importancia de aquellas construcciones, que fueron definitivamente identificadas en 1990”. De su recuperación integral, así como de la zona, se encargó el arquitecto Rafael Moneo, que ha conseguido conducir a los visitantes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el interior del monumento, enlazando de forma ingeniosa los diferentes niveles topográficos de la ciudad. Inaugurado en julio de 2008, el brillante manejo del paisaje urbano que ha conseguido el arquitecto ha permitido la recuperación de la fachada palaciega del edificio de Pascual de Riquelme y ha logrado la incorporación de la luz natural en los espacios expositivos. Pero lo que más sorprende es la perfecta conexión realizada entre el monumento con los vestigios de la ciudad medieval, el Cas-

tillo y la Iglesia Mayor, a través de espacios ajardinados que sirven de fondo paisajístico y dignifican el entorno del Teatro. Uno de los pintores más internacionales de Cartagena, Pedro Diego Pérez Casanova, presentó en 2011 una muestra pictórica en el museo, bajo el título A la luz de dos ciudades. El artista realizó una comparativa entre Roma y Cartagena que resultó realmente bella. “Comparar ambas ciudades fue un reto, quizá por la monumentalidad de la capital italiana, pero trabajando en Roma sentí que había un paralelismo muy grande entre las dos, una especie de enlace cultural”, dice Pérez Casanova.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) cuenta desde el año 2012 con una exposición permanente del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Cartagena es la primera ciudad de España que mostró parte del tesoro, expoliado en el año 2007, por la empresa estadounidense Odyssey. En el Arqua se exponen 8.000 piezas de las cerca de 600.000 monedas de oro y plata que contenía el cargamento. Además, se muestran objetos de gran valor, como dos tabaqueras de oro, fragmentos de armas e instrumentos de navegación históricos que han sido restaurados por los expertos. A la derecha, el más internacional pintor de la ciudad, Pédro Diego Pérez Casanova.

SABORES BAJO TIERRA La historia de Cartagena también está vinculada a los sabores. Al salir del Teatro, se encuentra uno de los espacios, también lúdiCLUB + RENFE 53

50-55_CARTAGENA.indd 53

13/7/16 13:42


MERECE UN VIAJE CARTAGENA

El Mediterráneo manda. Arriba, Cala Cortina, un paraíso, en el centro de la ciudad, que permite el baño a miles de cartageneros. A la izquierda, Luis Cruz, director de ISEN centro Universitario. Abajo, el Submarino de Isaac Peral que luce en las dependencias del Museo Naval.

EN TREN

cos, más sabrosos de la ciudad: el restaurante La Catedral. Este local va más allá de un templo gastronómico de Cartagena, pues tras minuciosas excavaciones arqueológicas en las tres plantas del restaurante, hoy los clientes pueden tomar una copa entre los vestigios que esconden las paredes y los suelos protegidos por una pavimentación de cristal. Su propietario, Pablo Cerezuela, ha convertido este restaurante en un templo del atún fresco. Su apertura, en 2011, supuso la recuperación hostelera y de ocio de una zona que vivió su década dorada en los ochenta. Para finalizar una comida entre vestigios del pasado en Cartagena hay dos opciones: siesta o café asiático. Esta bebida tradicional de la ciudad se popularizó a comienzos del siglo XX, cuando marinos procedentes de Asia pedían un café con leche condensada y coñac. Años más tarde evolucionó hasta lo que es hoy, con añadidos de Licor 43, canela y corteza de limón. La familia de empresarios José Díaz patentó la copa del café, que aparece por primera vez en el catálogo de la fábrica Unión Vidriera de España, en 1908. El modo de servirlo en esta copa de vidrio tensionado comenzó en 1945 y es el que aún hoy se conserva.

EL MAR COMO ESPEJO Como ciudad que, durante siglos, vivió con un Teatro Romano bajo sus entrañas, es lógico que la oferta cultural se desarrollara en la superficie. Edificios y palacios modernistas se alzan en todas las calles del casco histórico, acompañados por la Muralla Púnica, el Foro Romano, la Casa de la Fortuna, el Augusteum,

Cuatro trenes diarios conectan Cartagena con Madrid con parada en Albacete y Murcia. Cartagena también cuenta con 3 conexiones diarias (directas y con enlace) a Barcelona con parada en Valencia y Alicante y una conexión diaria con Zaragoza.

renfe.com

902 320 320

54 CLUB + RENFE

50-55_CARTAGENA.indd 54

13/7/16 13:42


MERECE UN VIAJE CARTAGENA

Patrimonio y gastronomía.

“CARTAGENA CUSTODIA UN SECRETO PASADO” Por

José Manuel Chacón

Doctor Arquitecto y Máster en Restauración del Patrimonio Histórico

1

2

3

Desde que Cartagena empezó, allá por el año 2000, a poner en valor su historia a través de la restauración de su extenso y rico patrimonio, esta ciudad, más de dos veces milenaria, no deja de sorprendernos. Bajo sus calles se custodia un secreto pasado que emerge en cada excavación. El Teatro, el Anfiteatro y el Foro romanos, la Muralla Púnica, mosaicos, estatuas, calzadas, etc., configuran un rico pasado que ha sido recuperado para disfrute de sus residentes y de sorprendidos turistas. Mientras, sobre sus calles perdura la Cartagena más reciente, la militar, la de los castillos, murallas y cuarteles del s. XVIII, y la más rutilante, la modernista del XX. Cartagena es la gran desconocida, por eso causa tanta sorpresa a quien la visita por primera vez. Un paseo por sus calles no defrauda.

El Palacio Consistorial [1], uno de los numerosos edificios modernistas que se alzan en todas las calles del casco histórico. Pablo Cerezuela [2] tardó 9 años en sacar a la luz los restos arqueológicos hallados en su restaurante La Catedral. La arqueóloga, Elena Ruiz Valderas [3], trabajó en las excavaciones del Teatro.

el Museo-Refugio de la Guerra Civil, el Museo Regional de Arte Moderno y las baterías de costa. Cartagena siempre fue una ciudad que miró y cuidó al Mediterráneo, de hecho es el municipio con el mayor número de banderas azules del Mediterráneo. Y también fue tierra para albergar tesoros, pues en su Museo Naval está el submarino del inventor Isaac Peral, y en el interior del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) se custodia el famoso tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Esta ciudad murciana es protectora con lo que ama. Su carácter abierto y de ciudad de mar se puede sentir con un paseo por el Puerto. Allí conviven en armonía modernos edificios como el Auditorio El Batel, de Guillermo Vázquez Consuegra, con antiguas edificaciones como el Real Club de Regatas. Un trayecto singular y eclético, con trajín constante y conjuntos escultóricos, como la imponente cola de ballena que emerge de las aguas, del escultor Fernando Sáenz de Elorrieta, y el Zulo, la sobrecogedora obra que Víctor Ochoa realizó para las víctimas del terrorismo. En este puzzle arquitectónico se percibe en la mezcolanza entre pasado y futuro. El arquitecto José Manuel Chacón fue el elegido para rehabilitar dos edificios históricos que han sido claves para dinamizar la vida intelectual de la ciudad: la sede de Empresa de la Universidad Politécnica y el campus de ISEN. Este último es un centro adscrito a la Universidad de Murcia que acaba de estrenar sede en un edificio modernista, de 1926, obra del arquitecto Lorenzo Ros Costa. El sociólogo Luis Cruz, director de ISEN, sostiene que “la que fuera inexpugnable plaza es hoy una ciudad franca que disfruta de tres naturalezas bien diferenciadas: la histórica, la modernista y la universitaria. Una enclave abierto y amable, amigo de la nostalgia, que se respira por doquier”. Es el respeto a la Historia, lo que siempre ha vivido Cartagena, bajo tierra, desde sus fachadas o frente al mar. CLUB + RENFE 55

50-55_CARTAGENA.indd 55

21/7/16 13:24


ENTREVISTA CREADORES

SOFÍA BENJUMEA

“LOS EMPRENDEDORES DEBEN ATREVERSE A SER MÁS AMBICIOSOS, A PENSAR EN GRANDE” LA DIRECTORA DE CAMPUS MADRID DE GOOGLE BUSCA QUE EL ECOSISTEMA DE LAS ‘STARTUPS’ ESPAÑOLAS CREZCA Y EXPANDA SUS TENTÁCULOS POR TODO EL MUNDO. Kino Verdú

DE PEQUEÑA QUERÍA SER ARQUEÓLOGA –el influjo de Indiana Jones– y, luego, actriz de teatro para interpretar a Fantine, de Los Miserables. Pero “los sueños de infancia quedaron atrás y opté por estudiar Ciencias Empresariales entre España y Francia, con el objetivo de convertirme más tarde en periodista”. Un viraje profesional, una visión casi de 360 grados de lo que debe ser una empresa, que sería señal de lo que Sofía Benjumea (Madrid, 1982) es hoy en día. La que fuera creadora de la plataforma Spain Startup en 2012, que reunía a los proyectos españoles más innovadores, es la actual directora de Campus Madrid, un espacio de espacio-coworking de cuatro mil metros cuadrados, iniciativa de Google, en el que los emprendedores se relacionan, trabajan, intercambian ideas, crean colaboraciones y, claro, toman café. Todo planteado con la filosofía colorista e integradora de esta multinacional, espejo de otros campus similares en Londres, Tel Aviv y Seúl. La directora de Campus Madrid de Google, debe tener cualidades para ser una buena jefa, ¿usted las tiene? Un buen líder es aquel que conoce bien sus valores, sus puntos fuertes y sus debilidades, y se rodea de un equipo que le complementa y, a poder ser, con personas que sean mejor que él. Es el que conoce bien a su equipo, sabe escuchar y ayudarles a

José Barrio

crecer. Es aquel que tiene una visión clara, sabe comunicarla, pero tiene ese toque de humildad para saber escuchar y rectificar si es necesario. Pasó unos meses en Sudáfrica apoyando a una ONG, ¿quizá de esa etapa le viene esa escucha? Fueron unos meses muy intensos, una experiencia humana inolvidable. Fue mi primer contacto con el emprendimiento, en este caso social, al participar en el proyecto Emzingo, cuyo objetivo es el de llevar a estudiantes a trabajar como consultores en ONGs y ayudarlas a ser sostenibles. Sudáfrica es un país maravilloso por su gente, tiene aún la herida del Apartheid pero la mantiene abierta para no olvidar lo que allí sucedió. ¿Quizá fue una primera pista que le dio su trayectoria para llegar a crear poco después Spain Startup? Volví a España en 2012 después de terminar mis estudios en UCLA (Los Ángeles) con las pilas cargadas y ganas de embarcarme en nuevos proyectos. Sin embargo, llegué en un momento en el que la crisis parecía nublar toda posibilidad. La imagen que tenía el mundo de España era mucho peor de la realidad que estábamos viviendo. Y fue así como decidimos lanzar Spain Startup, como una plataforma para reunir a los

56 CLUB + RENFE

56_SOFIA BENJUMEA.indd 56

11/7/16 18:25


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 57

56_SOFIA BENJUMEA.indd 57

11/7/16 18:25


ENTREVISTA CREADORES

proyectos españoles más innovadores y atraer a inversores internacionales. Éramos y somos unas convencidas de que en España hay mucho talento, solo hay que creérselo y trabajar por crear un entorno favorable para ser global. Y de ahí, de manera casi natural, es elegida para dirigir Campus Madrid, la iniciativa de Google. Siempre me ha fascinado el poder de los espacios físicos y de la colaboración. Liderar Campus Madrid, fue como una señal. Era la oportunidad de seguir luchando por el ecosistema emprendedor en España con un enfoque diferente, construyendo una comunidad y trabajando, mano a mano, a diario con los emprendedores. La primera vez que fui a Campus London pensé “necesitamos un espacio así en España”. Ahora juntos tenemos que construir un ecosistema potente que ayude a los emprendedores a lanzar sus proyectos y convertirlos en empresas globales.

comprometida y ambiciosa, con ganas de cambiar las cosas a mejor y mi lema es “si quieres, puedes”. Los equipos con diversidad son más productivos, más exitosos. Tenemos varias iniciativas para apoyar a la mujer emprendedora como Campus for Moms, un programa de educación baby friendly para padres y madres emprendedores, o Campus for Women, para ayudar a la mujer a trabajar en su autoconfianza y su liderazgo. Estamos orgullosos de tener un 35% de mujeres en nuestra comunidad, un porcentaje que se eleva al 40% cuando les preguntamos a las startups cuántas de ellas tienen una mujer en el equipo fundador.

“A UN EMPRENDEDOR LE DIRÍA QUE ESTÉ SEGURO DE QUE AQUELLO QUE ELIJA LE APASIONE”

¿Cree usted en la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en puestos de dirección? Soy mujer, soy madre, pero ante todo soy una profesional

¿Cuál sería ahora mismo el estado de salud del ecosistema emprendedor en España? El ecosistema emprendedor en España ha crecido de manera exponencial en los últimos cinco años y ocupamos ahora un lugar en el ecosistema global. No es casualidad que Google eligiera Madrid para alojar su cuarto espacio para emprendedores en el mundo, después de Londres, Tel Aviv o Seúl. España tiene mucho talento y un grandísimo potencial. En 2015, por primera vez la inversión en IT superó los

58 CLUB + RENFE

56_SOFIA BENJUMEA.indd 58

11/7/16 18:25


ENTREVISTA CREADORES

500 millones de euros, siendo una gran mayoría inversión extranjera. Startups como CartoDB, Wallapop o JobandTalent están compitiendo a nivel global con sus productos. ¿Cómo y dónde percibes que en España hay mucho talento y se debe potenciar masivamente? A diario estoy rodeada de emprendedores, ingenieros, personas que no sólo tienen el talento necesario para sacar proyectos adelante, sino que tienen la actitud necesaria para atreverse a ser ambiciosos, pensar en grande y en global aunque saben que el camino será difícil. En España pecamos de no creérnoslo, y si no creemos nosotros mismos en el potencial de nuestro país, de nuestro talento, nadie lo va a hacer. ¿Qué hace falta para mejorar el emprendimiento y las startups en nuestro país? Hay muchísimo potencial pero aún tenemos un ecosistema joven. Hace falta mejor formación para los emprendedores, así como quitar trabas y facilitar el acceso a oportunidades, clientes... Preguntamos a nuestra comunidad cuáles eran los principales retos a los que se enfrentaban y destacaron que lo importante era el acceso a clientes y la captación de usuarios. Por otro lado, una de las claves para tener éxito está en pensar en grande, pensar en global desde el primer día. Nuestros emprendedores deben atreverse a ser más ambiciosos.

Una antigua fábrica de Madrid. Campus Madrid ocupa los 2.500 m2 de una antigua fábrica restaurada y enclavada en la calle Moreno Nieto de Madrid. Por fuera, ladrillo y enormes ventanales. Dentro, cuatro pisos en los que se afanan los más de 16.000 miembros que ya pertenecen a este vibrante ecosistema emprendedor. El 22 de junio de 2015 abrió sus puertas al público este espacio en pleno corazón del parque Madrid Río. Su cafetería es el corazón, donde se extienden grandes mesas comunes de

trabajo repletas de enchufes y conexiones a Internet y con wifi gratis. Existen rincones algo más privados para tareas individuales y lugares de esparcimiento. También alberga un auditorio para unas 200 personas en el que expertos de Google y de otras empresas imparten diferentes asesorías y dan charlas sobre el mundo de los emprendedores y las startups. Campus Madrid es un hervidero que se ha inspirado en su hermano de Londres y sigue la estela de las sedes de Israel y Corea del Sur.

¿Cómo ve el futuro de todo ese ecosistema digital del que todos hablan o hacía dónde debería ir? Vivimos en un mundo que va a velocidad de vértigo, en esta nueva era digital cualquier proyecto, con poca inversión, puede ser global desde el primer día. Es nuestra responsabilidad ayudar a los emprendedores a crecer. Pero el fracaso siempre está ahí, de hecho a diario se montan startups en todo el mundo y muchas fracasan. Son muchos los proyectos que fracasan, emprender es algo muy difícil y hay muchas cosas en juego. No hay una sola razón por la que fracasen. A una persona que quiere emprender le diría que esté seguro de que aquello en lo que decida emprender realmente le apasione. Además, es clave rodearse de un buen equipo. Las ideas no valen nada, la clave del éxito está en la ejecución y en las personas que lo lideran. Y ahí está Campus Madrid para ayudar, ¿qué pueden encontrar los emprendedores aquí? Campus Madrid cuenta con tres espacios clave: Una cafetería, un auditorio para la comunidad y dos plantas con espacio de trabajo para startups residentes. La cafetería es el corazón de Campus, un espacio de coworking gratuito en el que cualquiera que sea miembro –sólo tienes que registrarte de forma gratuita a través de www.campus.co/madrid– puede acceder de lunes a viernes –de 9.00 a 21.00– y trabajar desde aquí, con wifi, mesas con enchufes… y, sobre todo, rodeado de emprendedores y de oportunidades de networking. CLUB + RENFE 59

56_SOFIA BENJUMEA.indd 59

11/7/16 18:25


ESPAÑA SALVAJE

PAISAJE LUNAR

CORRUBEDO LA ARENA DE ESTE PARAJE GALLEGO INVITA A REBOZARSE. ES UN PAISAJE ‘DUNAR’, PARQUE NACIONAL, ENTRE LA RÍA DE AROUSA Y LA RÍA DE MUROS Y NOIA DE A CORUÑA, REPLETO DE PLAYAS PARADISÍACAS, LAGUNAS DE AGUA DULCE Y DE AGUA SALADA, MARISMAS Y UNA FAUNA QUE IMPLORA CUIDADOS POR PARTE DEL HOMBRE. SU COSTA HA SIDO TESTIGO DE NUMEROSOS NAUFRAGIOS. José de Cora

60 CLUB + RENFE

60_CORRUBEDO.indd 60

13/7/16 13:10


ESPAÑA SALVAJE

CADA ARENA UN AÑO

Foto: Getty Images

Tomemos un puñado de arena y contemos los granos. Eso es el infinito, como le enseña el niño a San Agustín al pie de la playa. Tenía que ser un infante quien se lo dijese, porque el sabio no le admitiría la lección a un igual. Corrubedo está repleto de infinitos, de dunas y bajíos, porque cada arena que se ve allí, reposada o móvil, ha costado un año fabricarla. Lo ha hecho con esas olas y ese viento que canta y brama al borde del mar para envidia de los tenores, porque aguanta la nota más que ellos. El mar aguanta el Do infinito. Eso es lo más importante del paisaje. La perspectiva que nos proporciona para ver el tiempo y para comprender, de un sopapo visual, todo lo sucedido desde que se abrieron los continentes. Dicho en corto, Corrubedo es filosofía agustiniana.

CLUB + RENFE 61

60_CORRUBEDO.indd 61

13/7/16 13:10


ESPAÑA SALVAJE

MONTE ESPESO, MONTE ESCARPADO ROJO QUE TE QUIERO AZUL Hay que contarlo para que no lo hagan otros. Este faro, que parece apoyarse en las rocas con las que los dioses juegan a la petanca, tuvo en su día albos destellos. Un 2 de enero de 1921, el barco Vapor Correo Santa Isabel, que derrotaba desde Bilbao a Fernando Poo, trabucó la señal desde el archipiélago de Sálvora con la suya, maniobró hacia el desastre y terminó naufragando. La fatalidad terminó con 213 víctimas y tres heroínas para el acerbo gallego, Cipriana, Josefa y María, que rescataron dos docenas de náufragos. Por este motivo al faro de Corrubedo se le terminan aplicando destellos rojizos que eviten nuevas tragedias. El chiste está cantado; si el faro emite en rojo, será un faro comunista. Al franquismo, cuando llega años después, no le hace gracia la broma, y le quita todo lo colorado.

Fotos: Getty Images

Etimológicamente, Monfragüe, extendido a lo largo y ancho de siete municipios (Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio), puede venir del latín Mons Fragorum, Monte Espeso, o de Mons Fragosus, Monte Escarpado. Y ambas derivaciones serían correctas, puesto que el parque nacional extremeño es tanto espesura como escarpes. Los árabes lo llamaron Al- mofrag, El Abismo, cuando edificaron su fortaleza, de la que hoy quedan restos, sobre una antigua fortificación celta alzada en un escarpado terreno a orillas del río Tajo, con unas vistas espectaculares de todo el entorno. El Tajo y el Tiétar cruzan como dos latigazos esta sucesión de abruptas serranías cuarcíticas, alimentando una exuberante vegetación en sus laderas.

62 CLUB + RENFE

60_CORRUBEDO.indd 62

13/7/16 13:10


Foto: Jorge Sierra

ESPAÑA SALVAJE

CLUB + RENFE 63

60_CORRUBEDO.indd 63

13/7/16 13:10


ESPAÑA SALVAJE

RECUERDO DE TRISTES DÍAS Pisar este arenal repleto de voluntarios que se enfangan del chapapote expulsado por el Prestige, fue una experiencia emocionante, de esas que sirven para que al recordarlas tu audiencia llore a caño libre, si eres pelín sentimental en tu relato. Pues fue así, y tengo las pruebas en cintas magnéticas. Viejos que vamos. Preferiría tener otras en las que se vieran a los marineros pioneros del Pósito, a los Saiar y a los Olveira, y a todos sus antecesores que tuvieron el mar como peligroso lugar de trabajo. Ellos también llorarían de haber vivido los días del naufragio más negro de la historia gallega, pero alegrémonos de que hoy se haya podido sacar esta fotografía, donde solo hay algas, arenas y barcas.

64 CLUB + RENFE

60_CORRUBEDO.indd 64

13/7/16 13:10


ESPAÑA SALVAJE

LA MANO DEL MUERTO JOSÉ DE CORA

Escritor y periodista

Foto: Getty Images

EL AUTOR GALLEGO ACABA DE PUBLICAR ‘TITANES CONTRA POBREZA’ (ED. EL PROGRESO). A LOS BAJÍOS QUE CERCAN las costas de Corrubedo se achacan docenas de naufragios, de modo que muchos barcos se fueron a pique por otras causas, pero la responsabilidad siempre fue suya. Picachos en los fondos y dunas en la superficie. Ésa es la geografía más sobresaliente del espacio que delimitan los cabos Corrubedo y Falcoeiro, con valores naturales que le dan categoría de Parque y otros títulos sonoros. A la vista de ellos, y tras observar los años de concesión, el visitante puede hacerse una idea errónea sobre el interés despertado por el complejo dunar, pues esas fechas inducen a pensar que Corrubedo solo ha llamado la atención de científicos y autoridades a partir de los últimos veinte años, y no es así. Al menos, en mayo de 1906, la administración es consciente de la singular ensenada y prueba de ello es la redacción de este acuerdo fechado entonces: “Por la importancia que revisten las dunas de la provincia de A Coruña y con el fin de prevenir los daños que pueden originar en las propiedades colindantes, ha sido encargado el jefe de aquel distrito de estudiarlas, empezando por las de Corrubedo, Santa Eugenia y Palmeira, que son las más importantes, y proponer lo procedente para su fijación y repoblación”. Es cierto que la autoridad parece más interesada en proteger las tierras alrededor de las dunas, que las propias dunas, pero obsérvese que resalta su importancia y aconseja su estudio, consideraciones de agradecer 110 años después. En todo ese tiempo, las piedras y arenas de Corrubedo que más preocupan al hombre no son las de la superficie, sino las de los bajíos; Cobos, Tomasa, Rinchador, Cornibedo… Hay una historia que pocos conocen y que se inicia aquí, hace 120 años, cuando el buque alemán Salier zozobra y ocasiona 280 ahogados, muchos de los cuales acaba de recoger en la propia Galicia. Gentes de A Coruña y Lugo especialmente. Uno de los cuerpos del Salier llega días después a la playa de Bens, cerca de A Coruña. Un vecino del lugar, con más necesidades que escrúpulos, ve cómo las olas lo dejan sobre el arenal y se lanza a registrarle los bolsillos por si el desgraciado guardase en ellos alguna moneda. En las operaciones de arrebatiña, el hombre presiona algún músculo del cadáver de tal forma que su brazo derecho, que permanecía rígido por el frío y por la muerte, se dobla hasta darle al del saqueo un tétrico bofetón. Imaginemos al desvalijador sintiéndose atacado por el espíritu del náufrago de Corrubedo. Palidece, enferma y muere de terror al cabo de los tres días. CLUB + RENFE 65

60_CORRUBEDO.indd 65

13/7/16 13:10


club renfe 7 a coruna.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/7/16

16:12


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE LA LLANURA CASTELLANA SE HA REVITALIZADO, POR ESO HEMOS ELEGIDO ALBACETE COMO DESTINO. DESPUÉS VISITAMOS EL MADRID MÁS PALACIEGO Y UNA BARCELONA ALTERNATIVA EN POBLE SEC. CONSEJOS DE OCIO COMO LOS QUE DA LA ACTRIZ MARÍA LEÓN, QUE SE CONFIESA HABITUAL DEL TREN AVE. PARA ESOS TRAYECTOS DE TRABAJO, LA SECCIÓN DE BIENESTAR TE AYUDARÁ.

CLUB + RENFE 67

11/7/16 18:15


+TIEMPO VIAJEROS

La banda sonora del tren. En sus viajes en AVE, María León dirige sus emociones con música: “En el tren hacia Sevilla, escucho flamenco. Soy muy de Morente, me recuerda a mi padre. Para mí es una nana, me da nostalgia. Cuando vuelvo a Madrid, me pongo a Silvia Pérez Cruz, porque puedo volar más. ¿Si voy a Barcelona? ¡Un poquito de Peret!”.

68 CLUB + RENFE

68-MARIA LEON.indd 68

20/7/16 19:19


+TIEMPO VIAJEROS

María León

UN POQUITO DE PERET PARA VIAJAR EN TREN LA ACTRIZ, QUE ESTRENA COMEDIA ESTE VERANO, BAJA REVOLUCIONES EN SUS TRAYECTOS EN AVE A SEVILLA. Rosa Alvares

José Barrio

VENIR DE UNA FAMILIA DE PAYASOS ya predispone. Pero, además, hay que dejar sobresalir el talento. María León (Sevilla, 1984) lo tiene y lo exhibe. Sin vergüenza, con descaro, sus más de trescientos mil seguidores en Instagram lo saben, y pulsan like con la misma velocidad que ella habla. Ahora estrena Cuerpo de Élite, una película de acción que utiliza el humor para mostrar la realidad, esperpéntica, de la sociedad española. Una comedia como Cuerpo de Élite apunta a éxito... Es una película fresca que va a traer movimiento al cine español, sobre todo porque no estamos acostumbrados a este tipo de cine, que mezcla comedia con acción, con un toque de romanticismo. Agradezco que se apueste por hacer cosas nuevas aquí, que también es necesario. ¿Qué le movió a aceptar este divertido papel de Lola, una guardia civil andaluza? El guión estaba muy bien escrito y mira que son difíciles de escribir las comedias. También por el personaje, quise hacer de Lola un personaje extremo, de pueblo, fracasada… pero así son las heroínas que me gustan, las más reales. Los cinco miembros que forman este grupo de élite –los personajes del reparto– son unos antihéroes. Son unos fracasados, y eso les humaniza. Hoy en día, hay más fracasados que superhéroes. En medio de esa fantasía que se ha escrito, la humanidad de estos personajes se la da el hecho de que son reales. Y eso el espectador lo agradece más. La gente, aquí y en el mundo entero, está falta de humanidad. Pero las apariencias, a veces, engañan.. ¡Claro! Además, esta película muestra que cada uno de los personajes –de una punta distinta del país, con sus costumbres y acentos– no consigue nada solo. Podrán tener mucha voluntad

y pasión, pero actuando por su cuenta no consiguen nada. Las envidias y las disputas no llevan a ninguna parte. Cuando se miran a los ojos, cuando son equipo, es cuando lo logran. Es un ejemplo claro de lo que deberían hacer los políticos.

Cuerpo de Élite es la opera prima de Joaquín Mazón, con quien ya ha trabajado en la serie Allí abajo. Empecé a trabajar con él en la serie Con el culo al aire. Hemos ido creciendo de la mano. En la tele lo hace genial y ha tenido un buen gimnasio para hacer músculo. Este podía haber sido un proyecto muy grande para un debutante, pero lo ha vivido con mucha pasión. Y a partir del estreno de Cuerpo de Élite, el 26 de agosto, ¿qué le reserva su agenda? En septiembre, ruedo en Sevilla un proyecto maravilloso, El móvil, con Martín Cuenca, y con Javier Gutiérrez como compañero de reparto. Luego volvemos con la tercera temporada de Allí abajo. ¡Es una suerte que la gente nos quiera tanto! El móvil le llevará a rodar a Sevilla, su ciudad. ¿Se pasa la vida en el AVE Madrid-Sevilla? ¡El tren es mi segunda casa! Tengo tantas historias en el AVE, que hasta me emociono. Llevo once años viviendo en Madrid y viajando en AVE constantemente. Es la mejor escapada que puedo hacer, porque me une a mi madre. Gracias al AVE tengo la sensación de que estoy unida a mi tierra. ¿Y cómo vive esos viajes en tren hacia su casa? Me pongo muy melancólica en el tren, me parece un momento bastante íntimo. Vivo la experiencia como algo un tanto romántico, con el traqueteo, me gusta soñar mirando por la ventana. ¡Y también para leer guiones! Adoro el Coche del silencio, porque encuentras calma para trabajar. CLUB + RENFE 69

68-MARIA LEON.indd 69

20/7/16 19:19


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

ALBACETE UN RESPIRO EN CASTILLA Volcada en el ocio, su discreta geografía invita a pasear a pie y comprender que 1 no es una ciudad de paso. Yolanda Tarancón Luis Rubio

1

LA LLANURA REINVENTADA ALBACETE AMPLÍA SU OFERTA CON INICIATIVAS CULTURALES A PIE DE CALLE QUE TRANSFORMAN ESPACIOS Y LLEGAN A COOPERATIVAS, CAFÉS Y HUERTOS. CASTILLA ESTÁ MUDANDO LA PIEL, Y LO HACE TOMÁNDOSE UN “CAFÉ TORERO”. LA LLANURA DE ALBACETE parece una invitación descarada de su geografía a los viajeros que pasan de largo, cegados por el olor a mar del vecino levante: “Entrad, sois bienvenidos”, cantan sus calles como sirenas benévolas de secano que relatan las gracias de la ciudad a quien quiera escuchar. Los forasteros que sucumben a esta llamada aseguran que Albacete es una ciudad abierta y risueña que, consciente de su discreto patrimonio monumental y del sambenito de

ciudad de paso, los recibe con alegría sincera y festejos para que vayan y vuelvan. Y así lo hacen, más de dos millones de visitantes recibió el año pasado la Feria de Albacete, la fiesta por excelencia de la localidad manchega. Diez días de celebración, en mitad de septiembre, para afrontar el fin del verano. Lo bueno no acaba con la Feria, los albaceteños se toman el ocio muy en serio durante todo el año. El cansancio de la semana de trabajo no les impide ir a

70 CLUB + RENFE

70-73_ALBACETE.indd 70

11/7/16 17:57


+TIEMPO URBANITAS

RUTA Estación de tren AlbaceteLos Llanos Paseo de la Libertad

Recinto Ferial

Calle Dionisio Guardiola – Calle Tinte La Zona

Teatro de verano. Abajo a la derecha, la Posada del Rosario en la calle Tinte es un edificio emblemático de Albacete, construido en el s. XVI, que en la actualidad acoge una biblioteca y centro de estudio. En su patio, rodeados de columnas de piedra y artesonados de madera, se puede disfrutar de obras de teatro y otros espectáculos durante la época estival.

rematarla como es debido a La Zona, una serie de calles repletas de locales que sirven cañas con abundantes tapas regalo de la casa. Gracias a esta generosa costumbre se han acuñado términos como “comer de cañas” y después hacerse un “café torero”, que consiste en sustituir el café de sobremesa por una copa, o varias, como si fuera de madrugada. La calle Concepción es una de las protagonistas de La Zona, peatonal y orgullosa de acoger a tres clásicos de la marcha albaceteña: Cuco, Torito y La Luna (números 24, 26 y 30). Este último fue el primer bar musical de la ciudad, abierto a principios de los 80 y reabierto después de un parón, para alivio de sus fieles. Los menores de treinta prefieren la calle Tejares y alrededores, donde se abren establecimientos más nuevos con propuestas diferentes. La Leche Militina (Parra, 9) [4] es uno de ellos, aquí puedes merendar un cóctel con una tarta casera mientras asistes a un taller o escuchas un concierto. Fuera de La Zona encontramos un lugar con solera: La Bodega de Serapio (Méndez Núñez, 8) [2] nació en el s. XIX y ahora es un bar de vinos con un encantador patio a su entrada.

DE JAZZ Y OTROS PLACERES El interés por la cultura es otro motor importante de Albacete, y da lugar a iniciativas como la Asociación Amigos del Jazz, creada en 1997. “A la ciudad le gusta lo que hacemos, es una asociación muy querida”, comenta Miguel López-Vallés, músico de

2 CLUB + RENFE 71

70-73_ALBACETE.indd 71

11/7/16 17:57


+TIEMPO URBANITAS

Tradición de cuchillos. Arriba, la Cuchillería El Artesano en el Pasaje de Lodares, una de las muchas repartidas por esta ciudad que ha hecho del oficio de los cuchillos y las navajas su insignia. A la izquierda, Rafael López en el huerto urbano creado por el Colectivo 967 al que pertenece.

3 vocación y uno de los socios fundadores. “La iniciativa partió de músicos y aficionados al jazz que queríamos escuchar esta música en vivo”, continúa, “a parte del festival de noviembre, que trae a grandes figuras nacionales e internacionales, organizamos conciertos durante todo el año”. Estss y otras músicas encuentran sus escenarios en ClanDestino (Avda. de España, 47), uno de los más populares de música en directo, o El Café del Sur (Plaza San Felipe Neri, 4), lugar más íntimo donde, además, se hacen presentaciones de libros o exposiciones de arte. La trayectoria del Ea! Teatro es más corta pero igual de exitosa. Este grupo de actores se unió hace cinco años para buscar un espacio alternativo donde las compañías independientes pudieran representar sus obras; lo encontraron en

los antiguos cines Candilejas (Calle Ntra. Sra. de Araceli, 1). “Ahora hay programación todos los fines de semana y los jueves se da la oportunidad al teatro amateur”, cuenta Jeromo García, componente del grupo. Los amantes de la moda de pasarela también tienen su sitio de referencia en la tienda de Lola Muñoz (Teodoro Camino, 2) [6], que lleva a Albacete las creaciones de Maya Hansen, Amaya Arzuaga o Juan Vidal, entre otros muchos. La joven abogada con vocación de modista lo tiene claro: “Selecciono las prendas con el corazón y alejándome de lo comercial y práctico que es lo que me diferencia”.

DESPACIO Y CON BUENA LETRA En Albacete se valoran los trayectos cortos, el fuego lento y las sobremesas largas. La tienda Rauxa Deco (Dionisio Guardiola, 33) [1]

4

72 CLUB + RENFE

70-73_ALBACETE.indd 72

11/7/16 17:57


+TIEMPO URBANITAS

5

6

refleja esta filosofía: “Me inspiró el movimiento slow. Buscaba que los objetos tuvieran cara y alma, vender una historia; trabajar con artesanos y artistas locales me permite eso”, dice Alba Torres, la dueña de este espacio de decoración estilo “nórdico de La Mancha”, como ella lo define. Muy cerca de ahí está la librería Nemo (Dr. Collado Piña, 10), con una selección en literatura independiente y especial atención al libro ilustrado. Unos metros más allá, está La Casa Vieja (Blasco Ibáñez, 9) [5], un centro social autogestionado donde siempre está pasando algo: una fiesta improvisada en el bar, un concierto o una reunión de artistas locales hablando de la exposición sobre Cervantes que preparan para la Feria. Albacete ha superado ya su iconos gastronómicos, desde el gazpacho manchego a la gachas de pastor, y junto al Paseo de la Libertad surgen espacios verdes de compás tranquilo en el comer. Uno es Sesamum (Callejón del Teatro Circo, 5), el único restaurante vegetariano de la ciudad, aunque ellos prefieren decir que es cocina saludable y sabrosa. “La gente no viene tanto por ser vegetariano, si no por buscar otra forma de comer”, nos aclara Cáliz Navarro, la madre del proyecto. El otro es el huerto urbano ideado por el Colectivo 967 (Ricardo Castro, 3) [3]

EN TREN

con el objetivo de generar alternativas de ocio que acerquen la naturaleza a la juventud. Lo forman jóvenes arquitectos e ingenieros, interesados en el urbanismo, que al terminar la carrera han vuelto a su ciudad natal para buscar formas de mejorarla. Porque para generar cambios, hay que hacerlos con diálogo y desde dentro. Y aquí Albacete es ejemplo.

Albacete está a una hora y media de Madrid en AVE, con 8 trenes diarios por sentido y otras 5 conexiones Altaria. Además, cuenta con un tren directo diario a Segovia, Valladolid, León, Guadalajara, Zaragoza, Oviedo y Gijón en Alvia y 5 enlaces diarios con Barcelona a través de Valencia.

Un paseo bajo el tragaluz. El Pasaje de Lodares (arriba), galería comercial y residencial de estilo modernista, une la calle del Tinte con la Mayor y es uno de los monumentos más visitados.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 73

70-73_ALBACETE.indd 73

13/7/16 13:42


GUÍA DE

MADRID ÓPERA SIN PALACIOS

El que fuera barrio donde paseaban reyes y príncipes, hoy es un lugar con locales gourmet y bellos hoteles. Anabel Vázquez

GRAN MELIÁ PALACIO DE LOS DUQUES ‘CHECK IN’ CON LAS MENINAS. Velázquez es uno de los grandes reclamos de Madrid. Se merecía, como mínimo, un hotel. Este cinco estrellas recién abierto tiene al pintor sevillano como eje conductor. Esto no es un capricho ni una estrategia de marketing. El hotel está situado en el espacio que ocupaban dos edificios: el convento de Santo Domingo y el palacio de los

Duques de Granada de Ega y Villahermosa. Estos últimos eran coleccionistas de arte, apasionados de Velázquez, de quien donaron un cuadro al Prado. Este hotel juega con nueve de sus cuadros; los reproduce, disecciona y repite en las zonas comunes y habitaciones; se puede tomar, por ejemplo, un cóctel frente a una enorme Venus del Espejo. Sus restaurantes también hacen

guiños al arte. En Coroa Gallery Lounge & Gardens se podrá comer a lo largo de todo el día, algo importante en una gran ciudad. Su carta está basada en estilos artísticos. El otro restaurante, Montmartre 1889, sirve comida franco-española y sus platos se inspiran en el proceso creativo de los pintores. Dormir aquí y visitar el Prado es un plan privilegiado.

Cuesta Santo Domingo, 5. www.melia.com

74 CLUB + RENFE

74-75_MADRID.indd 74

20/7/16 20:34


+TIEMPO LO ÚLTIMO

EL JARDÍN DEL CONVENTO ‘DELICATESSEN’ SAGRADO. La repostería religiosa siempre se ha comprado en un entorno conventual y algo fuera del tiempo y del espacio. La gran apuesta de este lugar radica en hacerlo en una atmósfera contemporánea, tratándolos como si fueran perfumes o vestidos. Esta tienda tan singular vende una selección de los mejores dulces de conventos y monasterios de España. Rosquillas, yemas, mermeladas… se puede dar la vuelta al país oliendo y probando estas delicias, desconocidas o de difícil acceso. La propuesta de El Jardín del Convento es radical y valiente. Y triunfa. Del Cordón, 1. Tel. 915 41 22 99.

GAFA VINTAGE

LAMBUZZO

MIRADA AL PASADO. El vintage siempre esconde historias. Esta tienda de gafas esconde muchas. Una por gafa, para ser exactos. Está en de una de las calles más bonitas de este barrio, la calle Santiago, y vende gafas de los años 50 a los 80. Aquí hay grandes marcas, como Dior o Yves Saint Laurent, y otras anónimas que acrecentan la necesidad de cambiar y combinar este complemento necesario a discrección. Todas tienen un factor X: están sin estrenar –lo antiguo no quiere decir usado–. Todas tienen estilo y todas buscan su dueño.

CADIZ CAÑÍ. Parte del encanto de Madrid es que, con el tiempo, descubres que el resto de España está también en ella. Los nostálgicos del sur llegan a Lambuzzo, se piden unas ortiguillas, un plato atún de Barbate o unas pijotas y se les olvida que están lejos. Lambuzzo es una taberna de cocina y producto de la provincia de Cádiz. Aquí hay calidad en la comida y la bebida (buenos vinos) y, a la vez, aire fresco y sensación de vida. Si se cierran los ojos incluso se podría sentir el murmullo del mar, aunque esté a más de 500 kilómetros.

Santiago, 9. www.gafavintage.com

De las Conchas, 9. www.barlambuzzo.com

LA MELGUIZA UNIVERSO AZAFRÁN. Esta tienda es una de las muchas rarezas que esconde Madrid. Su protagonista absoluto es el azafrán. Poca gente imagina qué amplio puede ser el universo de esta especia tan codiciada. Aquí se encuentran desde longanizas a cosmética pasando por perfumes o aceites. Se han seleccionados productos de distintas partes de España y Europa y todo con el azafrán como diva incontestable. Eso llama tanto la atención con el interiorismo, parecido al de una joyería. El espacio es ligero y natural, como lo son las briznas de azafrán. Santiago, 12. Tel. 915 47 93 23.

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Sol te abre la puerta al barrio de Ópera. A menos de 5 minutos desde Atocha y a 10 desde Chamartín.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 75

74-75_MADRID.indd 75

20/7/16 20:34


+TIEMPO LO ÚLTIMO

GUÍA DE

BARCELONA AMPLIAR LAS VISTAS

Existe un triángulo entre Poble Sec y Montjuïc repleto de arte contemporáneo y gastronomía del futuro. Mario Suárez

MUSEU CAN FRAMIS FUNDACIÓ JOAN MIRÓ LA PUNTA DEL ICEBERG. El sueño del pintor Joan Miró se consumó en 1975. En plena montaña de Montjuïc, su amigo, el arquitecto Josep Lluís Sert, había ideado un edificio abierto, donde la luz convivía con la abstracción del creador, y las grandes terrazas exteriores permitían disfrutar

de la naturaleza que rodeaba el edificio. Hoy, este museo es uno de los esenciales de la ciudad, que eleva aún más este triángulo de Barcelona que revive entre el arte y la gastronomía del futuro. La Fundació es como ese gran iceberg que guía a lo que aquí acontece en lo creativo. Es un

espacio para jóvenes artistas, que conviven con las obras de Miró, pero también que exponen su trabajo entre maestros. Porque de esto va este edificio, de ayer y de hoy, lo que siempre quiso Miró. Parc de Montjuïc, s/n. www.fmirobcn.org

76 CLUB + RENFE

76-77_BARNA.indd 76

21/7/16 13:16


+TIEMPO LO ÚLTIMO

XIXBAR COPAS CANALLAS. “Copas sofisticadas pero sin corbata”. Es lo que dicen de ellos mismos, y llevan once años demostrando que se puede tomar cócteles de otra manera. Esta conocida coctelería de Barcelona renueva su estética y la acerca a un público más joven. Su dueño, Mike Cruickshank, creó esta primera gintonería de la ciudad condal y, una vez asentada la moda de la mezcla de ginebra y tónica, toca apostar por otros cócteles y lavar la cara.

EN TREN

Este barrio está dando un paseo desde la estación de Sants que, además de ser la estación central de Barcelona puerta de Europa y donde llegan todos los trenes AVE y Larga Distancia, es un punto estratégico de la red de Rodalies.

renfe.com

902 320 320

LIBRERÍA CAIXAFORUM COMPRAR EN EL MUSEO. En el vestíbulo de este centro expositivo y cultural, está una de las joyas del pensamiento del barrio. Regentado por Laie, en su amplio y relajado espacio, que casi funciona como biblioteca, existe un amplio catálogo de libros y catálogos de arte, así como el resto de objetos de diseño y autor habitual de este tipo de tiendas. Fotografía, arquitectura junto a una selección de libros de artista, facsímiles y rarezas bibliográficas.

Rocafort, 19. www.xixbar.com

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. www.laie.es

TICKETS BAR

KOETANIA ATELIER

EL FUTURO DE LAS TAPAS. Los hermanos Albert y Ferrán Adrià abrieron en 2011 este restaurante casi como un capricho para hacer tapas de autor. Después, casi inesperado, vino una estrella Michelin y el número 29 en el ránking de los mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant. Pero lo que de verdad provocó Tickets es poner esta zona de Barcelona en el mapa de la gastronomía del futuro. Tras ellos, vino el cambio en Poble Sec.

JOYAS DE AUTOR. El ayuntamiento de Barcelona premió a este local como “la mejor tienda del mundo”. No es broma, pues la limpieza de su fachada esconde que la belleza esté en su interior. Joyas de diseño, realizadas una a una, en series limitadas en oro y plata. Koetania es un atelier que ganó, con razón, el Premio Nacional de Artesanía. En su taller también reparan, reciclan y convierten viejas joyas en hermosas piezas contemporáneas.

Avda. del Paralelo, 164. www.ticketsbar.es

De Blai, 28. www.koetania.com CLUB + RENFE 77

76-77_BARNA.indd 77

21/7/16 13:17


+TIEMPO BIENESTAR

78 CLUB + RENFE

78-79_BIENESTAR.indd 78

11/7/16 17:11


+TIEMPO BIENESTAR

VIAJAR, MÁS FELIZ, CON LA IMAGINACIÓN IMAGÍNESE EN LA PLAYA: SIENTA EL SOL Y LA BRUMA EN SU PIEL, LA ARENA CALIENTE BAJO SUS PIES Y EL LEVE ROCE DEL AGUA. Olga Fernández Castro

Miss Pipe

LA VISUALIZACIÓN es una técnica utilizada en psicología para conseguir la concentración máxima en una situación o escena agradable, con el objetivo de eliminar la ansiedad y el estrés. Consiste en imaginar situaciones, en evadirse mediante el montaje de una película en la mente que conduce a la relajación. Puede ser un paseo por el bosque ideal, por la playa, por un sendero repleto de flores, o la estancia en una casa acogedora mientras fuera llueve. “Las técnicas de visualización tienen como objetivo lograr la relajación mental de la persona y con ello la relajación global del organismo. Es útil para prevenir los síntomas de ansiedad, para facilitar la concentración y la atención en una tarea, y para afrontar positivamente una situación que se anticipa hostil o que genera ansiedad”, indica María Teresa Navarro Díaz, psicóloga del centro MS Psicólogos, en Sevilla.

ELEGIR EL LUGAR DONDE QUERER ESTAR El viaje es un buen momento para practicarla, solo necesita ponerse cómodo en su asiento y dejar que la mente vuele hasta alcanzar el estado de bienestar. Para conseguirlo, –según explica la psicóloga– es necesario visualizar con todo lujo de detalles los diferentes elementos que componen la escena positiva, incluidos olores, sonidos y sabores. “Al experimentar las modalidades sensoriales de forma intensa y completa, será más fácil dejarse llevar y generar emociones positivas”, dice. La práctica de la técnica se puede resumir en tres pasos: elija un momento feliz que haya vivido; sitúese en ese lugar y hágase preguntas para evocar cada una de las cinco modalidades sensoriales: ¿Dónde estoy?, ¿con quién?, ¿qué veo?, ¿qué colores caracterizan este lugar?, ¿qué objetos

hay ahí?, ¿qué temperatura hace?, ¿cómo es la sensación de los pasos sobre el suelo?, ¿nota algún sabor especial?, ¿a qué huele?, ¿qué se escucha en este lugar? Genere, a su vez, emociones positivas: Me siento a gusto. Estoy tranquilo. La respiración es profunda. Me siento feliz. Me siento bien...

DOS FORMAS DE IMAGINAR La imaginación guiada consiste en imaginar lo que un experto en la materia va contando, bien en persona o a través de un audio. “Te indican lo que tienes que visualizar, por ejemplo, un paisaje, un rosal, una gelatina, una marioneta, una campana, un bosque, un color, una luz, un paseo entre las nubes.... Las opciones son infinitas”, explica Teresa Navarro. La ventaja que presenta, según esta experta, es que sirve como método de relajación para la mayoría de las personas porque basta con seguir las instrucciones y “dejarse llevar”. Y añade: “sin embargo, tiene el inconveniente de que no a todo el mundo le relajan las mismas cosas y es posible que incluso se evoque alguna escena que realmente te genera emociones negativas”. En la imaginación autoinducida la persona elige visualizar lo que le agrada, a partir de sus experiencias personales. Usted decide qué quiere imaginar: situaciones en las que se ha sentido feliz, relajado y cómodo, de manera que la visualización le haga experimentar sensaciones tan placenteras como las que sintió estando allí. “Ayuda a hacer un descanso en nuestro día a día para recargar pilas, como si durante cinco minutos nos tomásemos el lujo de irnos de vacaciones para que al volver podamos afrontar los problemas con una mejor perspectiva y con un estado de ánimo más favorable”, sugiere la psicóloga.

PRACTIQUE LA VISUALIZACIÓN POSITIVA PARA REDUCIR EL ESTRÉS

Póngase cómodo en su asiento. Realice dos respiraciones profundas y espire lentamente.

Cierre lo ojos y comience a imaginar. Desciende por un camino que desemboca en la playa. Se ve recorriendo el camino. Hace un día cálido, el sol calienta y la sensación es agradable. Note una brisa fresca en la frente.

Cuestión de sensaciones. Sienta cómo los pies se hunden levemente en la arena caliente y le gusta, es una sensación agradable, muy agradable. Desde ahí puede mirar al horizonte, ve el azul del mar, el azul del cielo... tiene la sensación de estar rodeado de azul, un azul que le relaja y le sosiega.

Los cincos sentidos. Percibe los olores del mar y escucha el sonido del viento al filtrarse entre las hojas de unos árboles. Se tumba en la arena caliente y se relaja, los granos de arena comunican calor a su espalda y disuelven la tensión. El sonido del viento entre las hojas le relaja. El sonido de las olas le relaja. Permanece así unos momentos y se prepara para abandonar el ejercicio. CLUB + RENFE 79

78-79_BIENESTAR.indd 79

11/7/16 17:11


+TIEMPO GASTRO

MARTÍN BERASATEGUI

LA INFINITA SENDA DEL PRODUCTO Y EL BUEN VINO EN SAN SEBASTIÁN EL COCINERO ESPAÑOL CON MÁS ESTRELLAS MICHELIN (SIETE) NOS GUÍA POR SU SAN SEBASTIÁN NATAL, UNA CIUDAD EN LA QUE ADORA COMPRAR, COMER Y BEBER. Javier Sánchez SIEMPRE DICE que el reconocimiento que más ilusión le ha hecho es el Tambor de Oro de la ciudad de San Sebastián. Hasta ese punto llega el compromiso de Martín Berasategui con su ciudad. Desde su restaurante Martín Berasategui Relais & Châteaux, con tres estrellas Michelin, recorremos la ciudad metidos en el papel de disfrutones, “que es lo que hay que ser en la vida”, como dice el chef.

MAESTROS, DISCÍPULOS, AMIGOS Este año se cumplen cuatro décadas del despegue de la nueva cocina vasca y Martín Berasategui nos recomienda a uno de sus contemporáneos, –“es un poco mayor que yo, y cuando empecé, era uno de mis referentes”. El Akelarre [2] (Paseo Padre Orcolaga, 56), del también triestrellado Pedro Subijana, es uno de los restaurantes más prestigiosos del mundo: “tiene

una cocina espectacular y unas vistas que todos quisiéramos tener desde nuestro comedor”, resume Martín. Para su segunda recomendación, apuesta por el trabajo de Xabier Diez y Aizpea Oihaneder, formados junto a él y otros maestros de la talla de Juan Mari Arzak. En su restaurante Xarma, con apenas 10 mesas (Avenida de Tolosa, 123) se ofrece “una combinación de sabores exquisitos en menús equilibrados”. Vanguardia, amor por el producto y garra, ¿alguien da más?

EL ARTE DE LA COCINA EN MINIATURA Salir de pintxos por la zona vieja de San Sebastián exige conocer a fondo cada bar y su especialidad. Berasategui tiene entre sus favoritos el Bar Txepetxa (Pescadería, 5), en el que considera “imperdonable” comer y no probar sus famosas anchoas, que preparan de diferentes maneras: con huevas de

80 CLUB + RENFE

80-81_GASTRO.indd 80

20/7/16 19:22


+TIEMPO GASTRO

Foto: Cordon Press.

VINOS CON SENTIDO

1 RITA HABLA 2015. El glamour de la época dorada de Hollywood inspira este vino, de color rosa pálido, y elaborado de Syrah y Garnacha. En boca es redondo, con notas a frutas rojas y un final largo. 22€. Habla. bodegashabla.com

VITHERAS 2015. Este blanco premiado, made in Asturias, se hace a partir de la uva Albarin (98%) y de Moscatel de grano menudo (2%). Aromas balsámicos, anisados y a manzana verde. 15€. Vitheras. vitheras.es

AMENTO. Una sorpresa: se trata del primer vino dulce de nueces hecho en España que ya está en restaurantes como StreetXO de David Muñoz. Meloso y aterciopelado. 9,5€. Cooperativa Nuestra Señora de la Paz. tintobel.com

PREDICADOR 2014. Un 95% de Tempranillo, 4% de Garnacha y 1% de Graciano, este tinto con 17 meses de crianza homenajea al personaje de Clint Eastwood en El Jinete Pálido. 20€. Contador. bodegacontador.com

P. NUMBRA TINTO. Elaborado a partir de recolección nocturna y maceración carbónica, este vino 100% tempranillo de Rioja Alavesa tiene aroma muy intenso a frutas rojas. 24€. Pagos de Leza. www.pagosdeleza.com

JEAN LEON VINYA LA ESCALA 2007. Vino de Penedés hecho de viejas cepas de Cabernet Sauvignon de 1963. Este gran reserva, de color rojo cereza, presenta aromas complejos a madera. 35€. Jean Leon. www.jeanleon.com

2 erizo de mar, con paté de olivas… De otro de sus favoritos de lo Viejo, La Cuchara de San Telmo (calle del Treinta y Uno de agosto, 28) afirma, con seguridad aplastante, que es “uno de los mejores bares de tapas del mundo”. Es difícil discutírselo cuando uno entra y se topa con una carta espectacular en la que sobresalen el foie con compota de manzana, la carrillera al vino tinto o el risotto, cremosísimo, que aquí bordan. Delicioso.

LOS MERCADOS Y EL PRODUCTO Martín Berasategui, de niño, pasaba mucho tiempo en el Mercado de la Bretxa [1] (Alameda del Boulevard, 3) porque el Bodegón Alejandro, el negocio familiar, estaba al lado. Hoy en día le sigue fascinando la sucesión de “productos espectaculares en este antiguo mercado renovado”. Aún hoy, se le puede ver comprando de vez en cuando. Apasionado por el producto, recomienda también pasarse por el Mercado San Martín (Urbieta, 9), ubicado en el centro de la ciudad y en el que hay puesto para todos los gustos, pero siempre con la máxima calidad en carnes, verduras o pescados, que llegan desde puntos próximos.

PASTELES ‘PROUSTIANOS’ Otro recuerdo feliz: “Cuando era pequeño, me quedaba mirando el escaparate de la pastelería Otaegui (Narrica, 15), comiéndome con la mirada todo lo que veía”, cuenta Berasategui. Hoy, su fachada marmolada sigue siendo la entrada a un mundo dulce con pastas, pasteles vascos o bizcochos hechos con el mismo mimo que cuando abrieron hace 130 años. Berasategui también recomienda subir al Monte Igueldo para encontrarse con el paraíso de los amantes del vino. En el restaurante Rekondo (paseo de Igueldo, 57) se come de fábula, pero, además, hay 100.000 botellas esperando.

CLUB + RENFE 81

80-81_GASTRO.indd 81

20/7/16 19:22


+TIEMPO TECNO

UN VERANO 'OFF' CÁMARAS REMOTAS PARA DESPREOCUPARSE, FUNDAS ESTANCAS PARA EL MÓVIL, ROBOTS-SIRVIENTES… TECNOLOGÍA DIGITAL PARA UN RELAX ANALÓGICO. Carlos Risco

LA PEQUEÑA POTENCIA Audio Pro Addon T3 Rematado en colores flúor y con una atractiva correa de cuero de aires vintage, este altavoz inalámbrico presume de una calidad de audio extraordinaria. Equipado con dos twitters y un solvente altavoz de medios-graves, ofrece hasta 30 horas de autonomía y 25 ratios de poderosa presión acústica desde cualquier dispositivo, conectado mediante wifi. 270€ . www.audiopro.com

ADRENALINA MÓVIL Hitcase Esta funda de policarbonato, convierte al iPhone en una cámara de acción para rodar vídeos y tomar fotografías mientras se practican deportes extremos. Totalmente sumergible y a prueba de golpes, Hitcase permite seguir utilizando la pantalla táctil y su ranura de montaje se adapta a los clips de la célebre cámara de acción GoPro. Un nuevo campo de acción que el smartphone conquista vía accesorio. 99 € www.hitcase.com

82 CLUB + RENFE

82_TECNO.indd 82

20/7/16 19:57


EL ORDENADOR MOCHILA HP Omen X VR Diseñado para manejar en movimiento dispositivos de realidad virtual, este ordenador está rematado como una mochila de alta resistencia ajustable a la espalda. Está equipado con doble batería para asegurar una autonomía solvente durante el juego y será compatible con las principales gafas de realidad virtual del mercado. C.P.V.

APPS PARA UN VERANO FETÉN

www.hp.com

EL GUARDIÁN REMOTO Withings HD Home Estilosa cámara HD con micrófono bidireccional para monitorizar bebés o vigilar la casa. Cuenta con sensores de entorno, alertas de movimiento y grabación de video en la nube. La cámara permite ver el interior del hogar remotamente a través de una app nativa. 199,95 € www.withings.com

EL ROBOT PATINETE Segway Robot El Segway nació como una revolución para el transporte personal de la humanidad futura pero terminó por convertirse en una incómoda golosina para turistas. Su nuevo lanzamiento es este robot autónomo, dotado de cámaras y sensores, destinado al uso doméstico. www.robot.segway.com

World UV Un detector por geolocalización de los niveles de radiación ultravioleta que propone diferentes consejos de protección para cada tipo de piel. iBeach Una app para las playas españolas que señala si tienen bandera azul o no, además de informar acerca de la calidad de su agua y arena. La app alerta asimismo de la presencia de medusas. Wikiloc Más que un GPS, un guía virtual que ofrece rutas por la naturaleza de diferentes deportes, del sendero a la escalada, y las ofrece sobre mapas digitales. Entrain Yourself App desarrollada por la Universidad de Michigan (EE UU) para combatir el jet-lag y reajustar activamente las horas de sueño y de vigilia que resultan tras vuelos transoceánicos. Buscaviento Una app para los amantes del surf, que ofrece información actualizada de las principales playas donde poder practicar surf, kitesurf o vela con datos sobre el oleaje o la fuerza del viento.

CLUB + RENFE 83

82_TECNO.indd 83

20/7/16 19:57


+TIEMPO MOTOR

HOMENAJE AL VIENTO EL NUEVO FIAT 124 SPIDER RENUEVA LAS LÍNEAS DEL MÍTICO DESCAPOTABLE DE FIAT, ICONO DE LOS AÑOS SESENTA Y EJEMPLO DE ESTILO AL VOLANTE. M. Suárez

DESDE EL PRIMER descapotable que lanzó Fiat en los años cincuenta, el 1.100 Spider, hasta el mítico Barchetta, ocho han sido los modelos distintos que han formado parte de la gama Roadsters de esta casa. Pero el modelo más importante de esta historia es, sin duda, el 124 Spider. Lanzado en 1966 y producido hasta 1980, fue diseñado por Pininfarina y llegó a producirse en un volumen total de casi doscientos mil unidades. Se convirtió en un icono que, ahora, medio siglo después de su lanzamiento, regresa al mercado, reinterpretando las

CLASE PARA VIAJAR Llantas de aleación de 16”, retrovisores eléctricos y volante y asientos de piel, así es el nuevo Fiat 124 Spider.

claves de su ancestro, pero agregando más modernidad en sus equipaciones y líneas. El nuevo Fiat 124 Spider es un roadster puro, cuenta con un motor longitudinal delantero, enviando la potencia a las ruedas traseras. Su corazón es el conocido 1,4 Multiair Turbo, en versión de 140 caballos. Tiene un peso excepcionalmente reducido –apenas mil kilos–, lo que hace que goce de una relación peso-potencia líder en su categoría. Con seis velocidades, tiene una capacidad del maletero de 140 litros y un consumo de 6,4 litros por 100 km.

84 CLUB + RENFE

84_FIAT MOTOR.indd 84

20/7/16 19:40


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Nace Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

85 CLUB + RENFE

PROMO_CLUBRENFE.indd 85

20/7/16 20:05


+TIEMPO EN LA MALETA

UN VERANO PERFECTO ES MOMENTO DE HACER PLANES, RENOVAR EL NECESER Y DARSE UN CAPRICHO GASTRONÓMICO. M. S.

HOMENAJE A LOS CONTADORES DE HISTORIAS Havana Club 7. Desde que en el año 2013 comenzaran con el primer encuentro, ‘Havana Club 7. Historias que cuentan’ se ha convertido en un clásico del arte de la conversación, homenaje a los mejores contadores de historias, los periodistas. Cuatro años después, la iniciativa, se ha alzado con la Medalla de Oro en los Premios Evento Plus 2016 en la categoría de Mejor Evento de Marca y Patrocinio. www.youtube.com/Havana7Historias

EL PATIO DE DANI GARCÍA Puente Romano Beach Resort & Spa Marbella. No hay temporada estival sin sabores andaluces. Y eso lo saben en el hotel Puente Romano Beach Resort & Spa de Marbella, que completa su oferta gastronómica con un nuevo restaurante, El Patio. El chef Dani García está al frente de este espacio donde se reconquista los sabores tradiciones de la cocina andaluza, pero con un toque contemporáneo. El restaurante está abierto todo el verano, con dos pases por noche (20.00 y 22.00) y un precio de 90€ por persona (30€ para niños). Incluye cóctel de bienvenida, espectáculo y cena gastronómica. www.puenteromano.com

El seguro de viaje

EL AZAFRÁN Á QUE TODO LO PROTEGE

ANTES Y DESPUÉS DEL CHAPUZÓN

YSL. Or Rouge UV Protection. El pistilo del azafrán es un poderoso antiedad, al que ahora se suma la protección UV SPF 50/PA+++ contra el sol y la contaminación.

Fluide Solaire Wet or Dry. Biotherm. Protección solar SPF15 o SPF30 tanto para pieles secas o húmedas después de un baño.

98,60€. www.yslbeauty.co.uk

27€. www.biotherm.es

LA GRAN SUMA DEL MOTOR Peugeot 2008. El diseño importa, pero cuando aparece en un coche como Peugeot 2008, su efecto atrayente se multiplica. El techo ondulado, las barras de techo, el embellecedor del portón trasero y el alerón, con solo tres detalles de lo que ofrece este nuevo coche. Después, suma los faros con molduras negras y cromadas y garras 3D que son reflejo del alto nivel de la tecnología a bordo. www.peugeot.es

86 CLUB + RENFE

86_MALETA.indd 86

20/7/16 19:59


A BORDO 87_PORTADILLA_ABORDO.indd 87

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS CONTAMOS CÓMO FUNCIONA NUESTRO PROGRAMA +RENFE, Y LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 87

20/7/16 20:11


CÓMO FUNCIONA

Información y reservas

renfe.com

RENFE EN TU MÓVIL. UN PASEO POR LAS ‘APPS’ DEL TREN

Vas, vienes, intentamos que tu viaje sea siempre lo más agradable y puntual posible. Pero sabemos que la experiencia de viajar no empieza cuando te subes al tren y queremos que tengas todo el universo Renfe al momento y desde cualquier lugar, con nuestra red de apps conseguirás desde la información necesaria hasta la compra final.

RENFE TICKET. LA ‘APP’ DE GESTIÓN DE COMPRA DE BILLETES PARA TRENES AVE Y LARGA DISTANCIA Y MEDIA DISTANCIA Con 1,2 millones de usuarios, cada mes vende más de 40.000 billetes y cierra 160.000 viajes en Avant con abono.

¿PARA QUÉ SIRVE? PARA CASI TODO

Billetes: venta, cambio de hora, anulación, detalle de los viajes, incluir en la agenda un recordatorio o añadir tus viajes a carpetas virtuales (Passbook o Passwallet). Abonos: consulta, formalización de viajes, anulación de viajes, asociación de abonos adquiridos en otros canales de venta. Otros usos: además, puedes consultar tus Puntos Renfe, ver la puntualidad de tu tren y entrar a la agencia de viajes virtual Renfe Viajes.

88 CLUB+RENFE

RENFE HORARIOS

Consulta de itinerarios de todas las conexiones de Larga y Media Distancia, horarios y precios de los trayectos. Informa sobre puntualidad y posibles incidencias en el tráfico ferroviario. Renfe Horarios enlaza con Renfe Ticket en el momento en el que se decida iniciar el proceso de compra. No requiere registro.


A BORDO

902 320 320

RENFE CERCANÍAS

La app que permite consultar los horarios de todos los núcleos de Cercanías, con mapas, planos e información de servicio de todos los núcleos metropolitanos de Renfe, que diariamente utilizan 1,5 millones de usuarios en España.

RENFE ATENDO Es la aplicación oficial de Renfe para la solicitud y gestión del Servicio Atendo para viajeros con movilidad reducida. Permite solicitar la asistencia, cancelarla o verificar que se ha hecho correctamente. La aplicación es accesible y puede ser utilizada por personas con discapacidad.

REVISTA CLUB+Renfe

La última en llegar es la app destinada a acompañarte dentro y fuera de tu tren. La app muestran lo último sobre los destinos españoles: descubre a creadores e innovadores, cuenta las tendencias, la transformación cultural y estética, la oferta gastronómica renovada y los nuevos espacios de ocio y compras. Con un diseño muy atractivo, permite la máxima calidad de imágenes y enlaza directamente con tips de viajes que ofrecemos cada mes. CLUB + RENFE 89

88-89_COMO FUNCIONA.indd 89

20/7/16 21:00


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y reservas

París Lyon Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander

Bilbao

Oviedo Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Palencia

Vigo Ourense Guixar

Calatayud

Guadalajara

Castellón de la Plana

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Badajoz

Mérida

Albacete Puertollano Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Cartagena

Granada Almería

Málaga Cádiz

Barcelona

Teruel

Cuenca

Ciudad Real

Girona

Lleida

Tarragona

Madrid

Ávila

Figueres Vilafant

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Cáceres

Tardienta

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

90 CLUB + RENFE

90_MAPAS.indd 90

20/7/16 20:18


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo:

Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

2 horas y 6 min. 2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 91


FLOTA

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S-100 Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 92 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 93

92_TRENES.indd 93

12/7/16 16:18


SERVICIOS

Información y reservas

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

ZOOTRÓPOLIS Animación 110’ Apta EE UU. 2016. D.: Byron Howard, Rich Moore. Voces: Shakira, Paula Ribó, Héctor Garay.

AUDIO

HOTEL TRANSILVANIA 2 Animación 78’ Apta EE UU. 2015. D.: Genndy Tartakovsky. Voces: Santiago Segura, Clara Lago, Mario Vaquerizo, Alaska.

PIXELS

ANNIE

Ciencia ficción 93’ +7 EE UU, 2015. D.: Chris Columbus. I.: Josh Gad, Brian Cox, Kevin James, Adam Sandler.

Comedia musical 106’ Apta EE UU, 2015. D.: Will Gluck. I.: Quvenzhané Wallis, Jamie Foxx, Rose Byrne.

AHORA O NUNCA Comedia romántica 83’ +12 España. 2015. D.: María Ripoll. I.: Clara Lago, Dani Rovira, Melody Ruiz.

SECRETOS DE GUERRA Drama bélico 88’ +7 Holanda, 2016. D.: Dennis Bots. I.: Maas Bronkhuyzen, Joes Brauers, Pippa Allen, Luc Feit.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

94 CLUB+RENFE

94_CINEABORDO.indd 94

20/7/16 20:45


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20% por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo:

Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

2 horas y 6 min. 2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 91


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

Foto: Getty Images

NOVEDADES EN EL COMPROMISO DE PUNTUALIDAD DE RENFE

RENFE HA RENOVADO su compromiso de puntualidad voluntario: el sistema de indemnizaciones que la compañía ofrece a sus clientes en caso de retraso. Entre las principales novedades, a partir de ahora se indemnizará por cualquier incidencia, con independencia de la causa. Se puede reclamar el importe del billete o mejorar esa devolución con bonificaciones del 20% para comprar nuevos billetes o del 30% en puntos Renfe. Además, se simplifican las condiciones del compromiso de puntualidad. Hasta ahora, los clientes que sufrían una demora o cancelación por razones aje-

nas a Renfe (“causa de fuerza mayor”) no recibían la compensación del compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, y con el nuevo sistema sí lo harán. Se trata de un acuerdo voluntario con el que Renfe mejora el reglamento del Parlamento Europeo. En los servicios comerciales Renfe ha hecho más sencillas y uniformes las condiciones de su compromiso de puntualidad. En trenes AVE, los clientes que sufran retrasos superiores a 15 minutos pueden reclamar el 50% del importe de su billete, por más de media hora, el importe total del billete. En Alvia, AV City o Euromed, el 50% a partir de

media hora y el total a partir de una hora. En el resto de trenes de Larga Distancia, la mitad del billete a partir de 60 minutos y el total a partir de 90 minutos. La devolución puede mejorarse con bonificaciones disponibles en www.renfe.com. En caso de tener derecho a indemnización, se puede recibir el importe del billete como hasta ahora, o solicitar un código descuento equivalente a esa devolución más un 20% para un nuevo billete a usar en 6 meses, o solicitar la devolución en Puntos Renfe con un incremento del 30% y un plazo de 3 años para canjearlo por billetes u

otros servicios del programa de fidelización. Quedan excluidos del compromiso de puntualidad voluntario los billetes promocionales (tarifas Promo y Mesa). Aunque seguirán amparados, como todos los billetes de los trenes de Renfe, por el reglamento que desarrolla la Ley del Sector Ferroviario y que contempla una indemnización del 50% por retrasos superiores a una hora y el 100% para más de 90 minutos. Este compromiso voluntario eleva el nivel de calidad de los servicios y dota a Renfe de la política de indemnización más favorable al viajero de todas las compañías del mundo.

96 CLUB + RENFE

96-97_NOTICIAS.indd 96

21/7/16 13:22


A BORDO

LAS MÁQUINAS CITY-PAQ LLEGAN A LAS ESTACIONES DE CERCANÍAS PARA LA ENTREGA DE COMPRAS ONLINE

UN VERANO PARA CONVIVIR EN SAN SEBASTIÁN

Renfe y Correos han instalado, en nueve estaciones españolas de Cercanías, una serie de máquinas de entrega y devolución automática de paquetería CityPaq. El proyecto piloto se ha puesto en marcha en estaciones de los núcleos de Rodalies Barcelona y Cercanías Madrid. Ya puedes recoger y/o devolver tus envíos de compras on line en estos dispositivos automáticos, que Correos ya ha instalado en otros espacios públicos y que, ahora también, estarán disponibles en las estaciones de Rodalies de Plaça de Catalunya, El Clot-Aragó,

Foto: Getty Images

Renfe colabora de forma global con la Capitalidad Europea de la Cultura de San Sebastián/Donostia 2016. En el marco de este convenio de colaboración, Renfe cederá espacios para promocionar la capitalidad y pondrá el tren al servicio de los viajeros que quieran desplazarse al norte para participar de los numerosos eventos de esta capitalidad y ofrece descuentos en sus trenes AVE y Larga Distancia. La Capital Europea de la Cultura es un título conferido por el Consejo y el Parlamento Europeo durante un año. En este período la ciudad elegida tiene la posibilidad de mostrar su desarrollo y vida culturales. Para este 2016 fue elegida Donostia/San Sebastián, que pone la cultura como un elemento al servicio de la paz y la convivencia. Toda la agenda de actividades de San Sebastián 2016 en http://dss2016.eu/agenda.

La Sagrera-Meridiana y Sant Andreu Arenal, en Barcelona, y Atocha Cercanías, Nuevos Ministerios, Aluche, Villaverde Alto y Alcorcón, en Madrid.

RÉCORD DE VIAJEROS EN RENFE

Más de 3 millones de viajeros han elegido los trenes de AVE y Larga Distancia de Renfe para viajar en el mes julio. La cifra bate el récord histórico de viajeros, en un solo mes, en los servicios comerciales de Renfe. Las previsiones indican que el mes de agosto de 2016 superará el número de viajeros registrados en el año anterior, por lo tanto estas vacaciones Renfe moverá más de 5,5 millones de personas en trenes AVE y Larga Distancia. El pasado 4 de julio, Renfe batió récord histórico de venta de billetes en un solo día. La compañía vendió 208.466 billetes en un día, cuando lo habitual es vender entre 160.000 y 170.000 billetes. El 40% de estos billetes se vendió on line a particulares, el 20% en estaciones y el 25% a través de agencias. El 64% de estos billetes fue para viajar en trenes de Alta Velocidad de origen a destino (AVE y Avant). CLUB + RENFE 97

96-97_NOTICIAS.indd 97

21/7/16 13:22


EL RELATO

NUEVOS TIEMPOS PARA VIAJAR CON LA LLEGADA DEL CALOR, además de las temperaturas, se disparan las ansias de salir de la rutina, el deseo, casi necesidad, de cambiar nuestro habitual entorno, alterar el ritmo de lo acostumbrado buscando desconectar de lo cotidiano para dar la oportunidad a nuestra existencia, aunque sea por unos días, de la despreocupación merecida que el verano nos brinda. Si nos fijamos, nuestros viajes empiezan siempre sobre ruedas, haciendo rodar las maletas hasta el maletero de nuestro coche, a la panza del autobús, a las cintas de los aeropuertos, o a ese tren que nos lleve hasta el lugar elegido como paraíso deseado. Hace no tantos años, el transcurrir del ferrocarril era más pausado, más incómodo, menos confortable para el viajero que debía soportar el vaivén constante del pertinaz traqueteo de los vagones al rozar con los railes. Ahora los trenes son mucho más veloces, lo que nos permite ganar tiempo en nuestro destino. Pero con la alta velocidad ha llegado también la seguridad y

los controles, y ya casi se nos ha olvidado cuando se permitía el libre acceso al andén, y uno se podía despedir de los seres queridos a pie de vagón, la mano puesta sobre el cristal en el instante mismo en el que, tras un agudo silbido seguido de un estremecedor movimiento, el pesado convoy iniciaba su lento avance, tan lento que era posible caminar junto al vagón unos segundos, los ojos puestos en el que se va, una última mirada, un último “te quiero”, el último “llámame cuando llegues...”. Esa imagen, en el recuerdo, ya no es posible. Los andenes han dejado de ser aquellos evocadores espacios de reencuentros y despedidas, convertidos hoy en un lugar de mero trasiego de gente que arrastra sus maletas, ya sin abrazos, sin besos, sin adioses... Cierto es que todo ha cambiado mucho, pero la sensación de alejarnos, de salir, de llegar, de iniciar ese merecido descanso es el mismo antes, ahora y siempre. Feliz verano, feliz viaje.

PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA LA ESCRITORA ACABA DE PUBLICAR ‘MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO’ (EDITORIAL PLANETA). PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA 2016. 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

20/7/16 20:07


CLUB RENFE 7 YAMAHA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/07/16

15:37


6 RENFE BEEFEATER INTERIOR CONTRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

20/07/16

16:28

Club Renfe Nº7  

Club Renfe Nº7