Page 1

Cuenca

Arte en el acantilado

Oporto

Creación a ambas orillas

Sevilla

Los rincones de Alberto Rodríguez

Número 24

ENERO 2018

ENERO 2018

CLUB

CLUB

EL ARQUITECTO GLOBAL

01_PORTADA.indd 1

NORMAN FOSTER Una vida dedicada a cambiar el mundo, ahora ha abierto su fundación en Madrid

19/12/17 16:43


RENFE 24 CORDON BLEU.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

18/12/17

12:04


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Francisco Jiménez Valdivia, Isabel García San Bruno JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

L

de Castilla-La Mancha. Un vasto territorio que, entre otras joyas, encierra el encanto de la capital conquense, protagonista en este número de Club+Renfe. La kunka árabe se ha convertido en sede de importantes museos como el de Paleontología de Castilla-La Mancha, el MUPA, referente mundial de la investigación del Cretácico, o el de Arte Abstracto, también referencia internacional. De modernidad en este caso. En las páginas de este primer número del año, la ciudad portuguesa de Oporto, a donde también llegan los trenes de Renfe, es otro destino hacia el que el viajero se siente inevitablemente atraído. En los últimos 20 años, Oporto ha evolucionado para convertirse en un ejemplo de convivencia entre la tradición y la modernidad. La rehabilitación urbana y el creciente turismo son los grandes responsables del dinamismo que muestra hoy una ciudad que, culturalmente, está más viva que hace 20 años. Completa este número una semblanza de Norman Foster, el genial arquitecto inglés diseñador de emblemáticos edificios, que se ha convertido en un referente difícilmente imitable y que ha dado nombre a la fundación que acaba de abrirse en Madrid. Interesante lectura para completar el placer que supone el viaje en tren.

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, José Barrio, Eva Blanco Medina, José María de Churtichaga, Ana Franco, Olga Fernández Castro, Mariló García, Irene González, Use Lahoz, Miguel Ángel Palomo, Patricia Peiró, Miss Pipe, Luis Rubio, Olga Romay, Javier Sánchez, Nacho Sánchez, Anabel Vázquez, Anatxu Zabalbeascoa, Victoria Zárate. Ilustración: Laura Abad.

a revista Club+Renfe renueva el deseo de felicidad para el año que comienza a todos nuestros viajeros. La llegada de enero es siempre el momento, también, de renovar ilusiones. Como las que se sienten cuando se va a emprender un viaje en el que el destino se presenta como un reto a alcanzar. Nuestra agenda está, así, plagada de retos que nos planteamos continuamente para mejorar el confort y la calidad de los viajes, retos que iremos desgranando con el paso de los meses y que confiamos en ir alcanzando. La implantación de la plataforma PlayRenfe en el AVE Madrid-Valencia es uno de esos retos que, en este caso, tiene que ver con la tecnología, con la posibilidad de ofrecer a los clientes del tren conectividad y contenidos mientras viajan a 300 kilómetros por hora. Es la segunda línea –la primera fue Madrid-Sevilla– en la que se implanta este servicio que cuenta con una gran demanda y aceptación y con el que nos mantenemos en la vanguardia de las nuevas tecnologías. Esta oferta de servicio ha coincidido con el inicio, hace siete años, de los viajes de nuestros trenes de Alta Velocidad entre Madrid y la capital de la Comunidad Valenciana, atravesando buena parte

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFE DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es

Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

19/12/17 17:02


SUMARIO

CUENCA

Fotos: Luis Rubio.

30 A MÁS DE 200

Foto Portada: José Manuel Ballester.

Este mes de enero reabre, tras unos meses de remodelación, el MUPA (Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha). Un edificio magno y contemporáneo que habla del Cretácico, pero también de la vinculación de esta ciudad con su historia y la divulgación. Cuenca tiene como principio y fin de sus bondades a las Casas Colgadas y el Museo de Arte Abstracto, abierto en 1966, gran baluarte del arte contemporáneo en España durante las últimas décadas. Alfred Barr, fundador del MoMA de Nueva York, dijo que esta espacio era “el museo pequeño más bello del mundo”. No erraba el pensador estadounidense, tampoco el artista Zóbel cuando quiso fijar aquí este centro de arte.

24

50

70

NORMAN FOSTER

OPORTO

HUESCA

El arquitecto británico, a los 82 años, acaba de abrir su propia fundación en Madrid, un lugar con arte contemporáneo donde entender por qué su obra ha cambiado el mundo.

Los alrededores de la calle Miguel Bombarda respiran la nueva creatividad de la ciudad portuguesa que, al margen del río Douro y Álvaro Siza, crece en dinamismo.

Algo sucede junto a los Pirineos oscenses, que pequeños reductos de modernidad se imponen para ofrecer una gastronomía laureada y creatividad con rumbo.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

20/12/17 14:03


renfe 24 movistar la peste.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

18/12/17

18:04


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

14

18

20

Agenda Si Lady Gaga decide abrir su gira de conciertos en Barcelona, indica que la temporada está destinada a bailar, y mucho. Además, llega Fitur y los destinos de viajes de moda. Jóvenes Talentos Las chicas de Patas Box están dispuestas a hacer que tu mascota tenga un cajita repleta de regalos cada mes. Su startup arrasa. Emprendedores Jaime Colsa no solo es un empresario de logística de éxito, su proyecto con el arte urbano está dando la vuelta al mundo. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

REPORTAJES

44

44

Creadores El director del Museo de Diseño de Londres, Deyan Sudjic, habla de la convivencia en las megaurbes y la importancia de regular el alquiler turístico.

60

España salvaje Los Arcornocales es un parque natural entre Cádiz y Málaga repleto de laurisilva.

+ TIEMPO

68

74

Viajeros El cantante Pablo López vincula su adolescencia a un tren de Cercanías en Málaga.

44 76

Guía de Madrid El nuevo restaurante Coque es el buque de un área repleta de nuevas propuestas.

78

14

Visionarios La arquitectura modular, que tiene mucho de “hazlo tú mismo”, está cambiando las formas de construir. Son las casas de quita y pon.

82

Guía de Barcelona El concepto Generator, de un hotel contemporáneo, joven y barato, ha llegado para revolucionar el barrio de Verdaguer. Gastronomía María Gómez y Adrián de Marcos son dos jóvenes chefs que están revolucionando Cartagena y la gastronomía murciana. Líderes Una charla con María Rosa Olona, directora de comunicación de L’Oréal Luxe.

A BORDO

86 89

Noticias

90

Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

Cómo funciona Qué es y cómo utilizar el servicio Atendo.

94 96 98

Mapas de rutas

PlayRenfe Wifi en el tren.

Flota de trenes El relato Olga Romay.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

19/12/17 17:05


RENFE 24 IFEMA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

19/12/17

17:40


Agenda

ENE

S HO WS

BARCELONA

UN MILLÓN DE RAZONES PARA BAILAR CON GAGA Lady Gaga tuvo un novio, con grandes dotes de adivino, que le dijo que nunca iba a ser nominada para un Grammy y que no iba a cosechar ningún gran éxito musical. A lo que ella, impasible, contestó: “En algún momento, cuando ya no estemos juntos, no serás capaz de pedir un café para llevar sin escuchar mi nombre o ver una foto mía”. Pues bien, ese espíritu de lucha ha sido el que la ha llevado a apartar la dolorosa fibromialgia que sufre y retomar su gira europea (que había aplazado en septiembre debido a la enfermedad). Este tramo del Joanne World Tour comenzará en Barcelona y finalizará en Berlín, tras pasar por otros ocho países. Del álbum Joanne, que incluye temas como Diamond Heart o Million Reasons, se vendieron más de 200.000 copias en una semana. Ahora, sus little monsters lo bailarán en directo. LADY GAGA: ‘JOANNE WORLD TOUR’. 14 y 16 de enero. Palau Sant Jordi. www.ladygaga.com/tourdates

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA.indd 8

18/12/17 17:47


INTRO AGENDA

BARCELONA

TÍPICA TARDE EN FAMILIA

El desamor protagoniza Costuras del alma, el nuevo álbum de El Barrio, que salió a la venta en octubre y una semana después ya era disco de platino. “A ver quién me ayuda a desvestir este cansado traje de la soledad”, dice el single, que se escuchará, junto a muchos otros, en la inminente gira española del cantautor.

Las siempre complicadas relaciones familiares llevan siglos inspirando tramas. La última es Adossats, una comedia escrita por Ramon Madaula y dirigida por Jordi Casanovas, en la que la acción se desarrolla en un bonito jardín el día de San Jordi. Allí, la tarde se alarga y tres generaciones de Jordis de la misma familia se preguntan, entre reveladoras confesiones, por el vínculo que les une. ¡Cuidado! Esta vez, las rosas vienen cargadas espinas.

EL BARRIO. ‘COSTURAS DEL ALMA’. 12 y 13 de enero. Palacio de Deportes San Pablo. www.cantautorelbarrio.com

‘ADOSSATS’. Hasta el 28 de enero. Teatre Romea. www.teatreromea.cat

SEVILLA

EL SASTRE DEL ALMA

MADRID

MARIONETAS EN EL ANTIGUO OESTE

MADRID

ENREDOS DE CELULOIDE El presidente de un canal de televisión, Adolfo (interpretado por Carlos Sobera), contrata a un mediocre director de cine, Max (Javier Veiga), para aupar la carrera de actriz de su amante Marisol (Marta Hazas). Imposible que este lío acabe bien. ‘5 Y ACCIÓN’. Hasta el 4 de marzo. Teatro Reina Victoria. www.elteatroreinavictoria.com

Crecieron viendo westerns en blanco y negro, y ese universo de sheriffs y arena es parte de su imaginario.Los hermanos Forman, hijos del director checo de cine Milos Forman (Alguien voló sobre el nido del cuco), presentan Deadtown, una obra en la que el Antiguo Oeste cobra vida arropado por música en vivo, ilusiones ópticas y marionetas. Una producción algo oscura que oscila “entre el teatro y el cine mudo”, señalan. ‘DEADTOWN’. Del 18 al 28 de enero. Naves Matadero. Centro Internacional de Artes Vivas. www.naves.mataderomadrid.org

BILBAO

CORSÉS, LÍRICA Y UNA GRAN HISTORIA DE AMOR Manon, de Jules Massenet, es la segunda ópera francesa más representada de la historia despúes de Carmen, de Georges Bizet. El libreto relata una desdichada historia de amor, a la que, en esta oacasión, ponen voz la soprano rusa Irina Lungu, en el papel de la joven Manon, y el tenor español Celso Albelo, que interpreta a Le Chevalier des Grieux. La obra, que ha sido programada por ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera), cuenta también con el maestro Alain Guingal al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. ‘MANON’. 20, 23, 26 y 29 de enero. Palacio Euskalduna de Bilbao. www.abao.org CLUB + RENFE 9

8_AGENDA.indd 9

12/12/17 21:39


AR T E

MADRID

MARTE SOMOS TODOS

BARCELONA

EL NUEVO RODIN HA LLEGADO Hace ya más de un siglo que Auguste Rodin fallecía en su casa de Meudon, en Francia. Desde entonces, la búsqueda de un escultor que le hiciera sombra ha sido extenuante. Ahora, muchos críticos se inclinan por un nombre: el artista Grzegorz Gwiazda (Polonia, 1984).

Una de las grandes promesas de la escultura europea que llega con una gran muestra al MEAM para mostrar su obra donde habla de humanidad, fuerza, vejez, humor y decadencia. Una expresividad que intercede ante el espectador y lo catapulta al nuevo realismo.

GRZEGORZ GWIAZDA. Hasta el 28 de enero. Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM). www.meam.es

MADRID

TECNOLOGÍA Y ARTE PARA EL FUTURO Daniel Canogar es, sin duda, el artista de media-art español más importante de todos los tiempos. Un referente, a su vez, internacional que ha expuesto en el Museo Reina Sofía e incluso en pleno Times Square en Nueva York. Ahora expone su último proyecto Fluctuaciones, en la Sala Alcalá 31, donde enfrenta la tecnología analógica y digital en una gran instalación. La obra principal, Sikka Ingentium, es una escultura de gran formato que indaga sobre los soportes que usamos para almacenar información y su pervivencia en la sociedad actual. Para ello utilizó 2.400 películas en DVD que se superponen como si fueran un gran mosaico de lentejuelas.

El planeta Marte como parte inspiradora del arte a lo largo de la historia. Esta muestra recoge 150 piezas, desde libros originales de los siglos XVI al XVIII sobre el sistema solar a una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei o un fragmento de meteorito de Marte. ‘MARTE. LA CONQUISTA DE UN SUEÑO’. Espacio Fundación Telefónica. Hasta el 4 de marzo. espacio.fundaciontelefonica.com

MADRID

UN GRAN HOMENAJE CONTRA EL HORROR Más de un millón de personas fueron asesinadas en el campo de concentración de Auschwitz. Unas víctimas que merecen un recuerdo en forma de esta gran exposición con más de 600 piezas originales y numeroso material fotográfico y audiovisual inédito en España. Un riguroso y emotivo recorrido por la vida de víctimas y verdugos para entender el horror. ‘AUSCHWITZ. NO HACE MUCHO. NO MUY LEJOS’. Hasta junio. Centro de Exposiciones Arte Canal. http://auschwitz.net

‘FLUCTUACIONES’. DANIEL CANOGAR. Hasta el 25 de enero. Sala Alcalá 31. www.danielcanogar.com

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA ARTE.indd 10

12/12/17 21:50


RENFE 24 CREDITO Y CAUCION.indd 3

12/12/17 16:21


CITAS

FITUR

El turismo se pasa al lado verde LA SOSTENIBILIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SERÁN LAS CLAVES DE LA 38 EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO DE MADRID. LA INDIA, INVITADA ESPECIAL. Eva Blanco “Si hay un lugar en el que los sueños de los hombres han encontrado un hogar desde los comienzos de la existencia, ese es la India”, llegó a decir el escritor francés Romaine Rolland sobre el país socio de FITUR 2018. La cita anual por excelencia del sector del turismo, que en su pasada edición contó con la participación de 9.893 empresas expositoras de 165 países,

se celebrará del 17 al 21 de enero en la Feria de Madrid (IFEMA). La India gozará de máxima visibilad para reivindicarse como tierra fértil de negocios en el campo de las infraestructuras y el turismo –la potencia asiática recibió 14,6 milliones de visitantes internacionales en 2016–. Además, el foco de esta edición estará puesto en la sostenibilidad y la innovación tecnológica,

dos conceptos que cada vez alcanzan una mayor relevancia en el contexto de transformación en el que se encuentra la industria. A las secciones habituales dedicadas al turismo de salud y a los últimos desarrollos tecnológicos –FiturtechY–, se unirán el primer premio de turismo responsable y FITUR Festivales, un nuevo área para estos eventos musicales.

Portarse bien tiene premio. Las empresas que lleven dos años trabajando por un turismo respetuoso con el medioambiente optarán al premio de turismo responsable.

Los festivales, más que música. FITUR 2018 contará por primera vez con una sección especializada en festivales. El objetivo es crear nuevas redes turísiticas a través de la música.

La innovación es la clave. Los últimos avances tecnológicos permiten a los operadores adelantarse a las expectativas de los viajeros. En FiturtechY se pueden repasar todos.

Fotos: Getty Images.

FITUR. Del 17 al 21 de enero. Feria de Madrid. www.ifema.es

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA FITUR.indd 12

15/12/17 16:55


CLUB + RENFE PARA DOÑANA VISITAS

Amanecer en Doñana Las marimas del Parque Nacional son uno de los espacios más bellos del Sur de Europa, un recorrido por sus contrastes paisajísticos, resulta una experiencia sensorial única.

Sumergirse en la inmensidad de las dunas, contemplar el amanecer más bello del mundo, volar junto a colonias de aves, acariciar la naturaleza, surcar la playa más larga de España… Son sólo algunaas de las cientos de sensaciones que disfrutarás por Doñana con la visita por la zona Sur que ofrece la Cooperativa Marismas del Rocío, DOÑANA VISITAS. Desde 1980, más un millón de visitantes han contemplado la belleza de este Parque Nacional en nuestros vehículos todoterrenos. La única visita autorizada para recorrer todos los ecosistemas de Doñana. El centro de interpretación El Acebuche, dotado con servicio de información, audiovisuales, senderos peatonales y pantalla con imágenes en directo del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, es el punto de salida. ¿Te vienes? ¡Arrancamos! Acompañados de un guía-conductor comenzamos el viaje de casi cuatro horas y unos 50 kilómetros, llegando a la desembocadura del Guadalquivir, a través de todos los ecosistemas que componen este espacio, para observar su variedad y diversidad

ecológica, sus altos contrastes paisajísticos, su flora y su fauna. Visitamos los 28 kilómetros de costa de Doñana, una de las playas de arenas vírgenes más importantes de Europa, con diversidad de aves costeras.

¡RESÉRVALO YA! Puedes conseguir tu plaza en Doña Visitas a través del teléfono 959 430 432 o entrando en la página web: donanavisitas.es

Cruzamos el ecosistema de dunas móviles, uno de los paisajes más bellos y sorprendentes de Doñana, una barrera de arenas que separa el mar de las marismas. Bordeamos la Vera, punto de encuentro entre estas arenas y las arcillas de la marisma, donde se encuentran los mayores pastizales y concentraciones de herbívoros del parque. Nos adentramos en la marisma, el más importante ecosistema de Doñana y uno de los humedales más reconocidos a nivel internacional, santuario para las corrientes migratorias de aves entre Europa y África y un verdadero paraíso para los amantes de las aves. Y recorremos las zonas de bosque y matorral mediterráneo hasta llegar al cauce del río Guadalquivir, que bordearemos hasta llegar a su desembocadura, frente a Sanlúcar de Barrameda. Un viaje único por Doñana, Patrimonio de la Humanidad.

CLUB + RENFE 15

00_PUBLI DONANA.indd 15

24/7/17 16:20


INTRO JÓVENES TALENTOS

PATASBOX

Lo que tu mascota pediría si pudiera hablar MEDIANTE SUSCRIPCIÓN, ESTA JOVEN ‘STARTUP’ MADRILEÑA VENDE CAPRICHOS Y CUIDADOS ‘PREMIUM’ PARA MÁS DE DOS MIL MASCOTAS. Victoria Zárate

Marcos Álvarez

FUE LA LLEGADA DE CEBOLLA a sus vidas, un gatito con úlcera ocular que adoptaron en una perrera de Madrid, el punto de inflexión que llevaría a estas dos profesionales del marketing online a crear su propia empresa. “Tras vivir esta experiencia, decidimos poner en marcha un proyecto de productos para mascotas que al mismo tiempo pudiera ayudar a otras que lo necesitan”, apunta Aida Martínez, gran animalista y fundadora junto a Cristina Ferreiro, desde 2015, de un revolucionario modelo de negocio basado en la elaboración de cajitas con muestras de producto para perros y gatos: Patasbox. Estos paquetes de regalos para animales que se adquieren por subscripción mensual –el 20 por ciento del precio está destinado a protectoras– incluyen una selección exclusiva de comida, higiene y ocio junto a un cuidado diseño: “Damos a nuestros suscritores la posibilidad de conocer productos premium apenas existentes en sus canales

En enero toca ponerse en forma. Un mordedor de látex en forma de pesa, barritas energéticas o una toalla exclusiva para el gimnasio son algunos de los objetos que, por 19,99€, ofrece Patasbox.com este mes de enero. Por si ellos también han pecado en las fiestas...

de compra habituales, y de disfrutar cada mes de una caja temática con un sinfín de sorpresas para compartir en redes sociales”. Si tenemos en cuenta que junto a las instantáneas de pies, selfies y platos de comida orgánica, las mascotas son los reyes de Instagram, llevar a tu perrito al espacio exterior con su Spacebox o vivir juntos una terrorífica noche de Halloween, hace más que seductor un negocio que facturó 260 mil euros el último año llegando a más de 2000 hogares españoles. Aida y Cristina ahora también miran al extranjero con su desembarco en Alemania. Este país, junto a Reino Unido, concentran el 25 por ciento de las mascotas residentes en Europa, siendo el enclave perfecto para consolidar su marca. Expansión internacional sin olvidar su origen solidario, pues su caja de enero, además de contener lo necesario para poner en forma a tu mascota tras los excesos navideños, ayudarán con el 20 por ciento a la Protectora de Madrid Villa Pepa.

14 CLUB + RENFE

14_PATASBOX.indd 14

12/12/17 21:55


INTRO AGENDA

MADRID

NI ÑO S

EL CIRCO Y LA GRAN HISTORIA DE LA MAGIA Una carpa cuyo interior se ha convertido en un universo plagado de estrellas y constelaciones. Un árbol druida de cinco metros que narra la historia del orgen de la magia. Y, de manera simultánea, más de 30 artistas y acróbadas de diferentes nacionalidades se meten en la piel de elfos, hadas, faunos y unicornios. Estos son los elementos de Circo mágico, un espectáculo dirigido por Suso Silva (Premio Nacional de Circo en 2003), que lleva la firma de Productores de Sonrisas –creadores del éxito Circo de hielo–. Mitología, luz y la famosa magia del circo, más tangibles que nunca, en uno de los grandes espectáculos infantiles de esta temporada. ‘CIRCO MÁGICO’. Hasta el 28 de enero. Feria de Madrid. www.elcircomagico.es

BARCELONA

LA VIDA HIPNÓTICA DEL MAG LARI Lleva 25 años sobre el escenario y, para celebrarlo, ha reunido sus 25 números más emblemáticos. El Mag Lari hipnotiza con sus juegos de manos y hace de la ilusión una forma de vida. Desapariciones, cambios de vestuario, bailarines y, además, mucho humor. ‘25 IL·LUSIONS’. Hasta el 4 de febrero de 2018 . Teatre Condal. www.teatrecondal.cat

#eligeSoria App #eligeSoria www.turismosoria.es 15_AGENDA NINOS.indd 15

CLUB + RENFE 15

19/12/17 17:08


A CALZÓN QUITADO La expresión del universo femenino alcanza una nueva dimensión en las ilustraciones de Agustina Guerrero. Cada imagen cuenta una nueva historia que comienza y acaba al pasar la página. La clave: verdad y sentido del humor. Y los lunes... ¡mucho café! Agustina Guerrero. Ed. Lumen.

REPÚBLICA LUMINOSA

L IB R O S

LA CAFEÍNA, ALLÍ DONDE COMIENZAN LOS VIAJES

32 niños violentos se hacen con el control durante un año y medio de la población tropical de San Cristóbal. El libro es una angustiosa crónica de la revuelta. Un hecho que desafió el propio concepto de infancia. Andrés Barba. Ed. Anagrama.

EL FUEGO INVISIBLE EL VOLUMEN ‘WHERE TO DRINK COFFEE’ RECORRE 50 PAÍSES EN BUSCA DE AQUELLOS LOCALES EN LOS QUE ESTE ADICTIVO LÍQUIDO ES MOTIVO DE PEREGRINAJE. Latte, espresso, macchiato, cappuccino, cortado, americano... Relacionar estas palabras entre sí es materia de un nuevo tipo de tribu urbana: los amantes de café. Para ellos, se acaba de editar un libro que les hará sonreír, Where to drink coffee (Phaidon), que propone un viaje por más de 600 establecimientos –repartidos por medio centenar de países– en los que tanto el mimo como la calidad con la que se prepara el café son sublimes. ¿Quién lo dice? Pues 150 baristas y expertos cafeteros internacionales que remiten a lugares que van desde las clásicas cafeterías hasta sorprendentes rincones, como un sótano en Nueva Orleans o una tienda de diseño en Glasgow. El ejemplar incluye reseñas de cada uno de los especialistas encargados de recomendar el local e información sobre los dueños o la historia del establecimiento. “Esperamos que este libro le sirva de inspiración, allí donde la carretera le lleve”, dice Avidan Ross, uno de los dos autores, junto a Liz Clayton, quien anteriormente había publicado ensayos como El pequeño gran mundo del café. Ahora, en la maleta, también habrá que meter el termo.

La vida de David Salas, un talentoso lingüista del Trinity College de Dublín, sufre un vuelco al aterrizar en Madrid y coincidir con una vieja amiga y su joven ayudante. Entre los tres tendrán que investigar la desaparición de un estudiante, y su vinculación con el mito del grial. Javier Sierra. Ed. Planeta.

REGRESO A BIRCHWOOD CON VISTAS AL BARRIO GÓTICO Las dos únicas cafeterías españolas que se destacan en el ejemplar están en Barcelona. Se trata de Nomad (Pasaje de Sert, 12) y Satan’s Coffee Corner (Carrer de l’Arc de Sant Ramon del Call, 11). Esta última se sitúa en el misterioso Barrio Gótico, y da igual que no tenga wifi porque Marcos, el barista, pone la taza y la conexión.

Gabriel Godkin regresa a la casa de su infancia, en Birchwood, pero el hogar familiar es ahora una propiedad ruinosa. La visión le sirve para rememorar su primer amor y un viaje por Irlanda en busca de su desaparecida hermana gemela. John Banville. Ed. Alfaguara.

ISLAS DES-CONOCIDAS Una isla puede contener un tesoro, inspirar una leyenda o, simplemente, pasar desapercibida. Este es un homenaje a todos aquellos terrenos rodeados de agua con una historia fascinante. Malachy Tallack. Ed. Geoplaneta.

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA Libros.indd 16

18/12/17 17:47


RENFE 24 ESADE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

11/12/17

15:36


INTRO EMPRENDEDORES JÓVENES TALENTOS

JAIME COLSA

Un convoy de camiones para educar en el arte ESTE EMPRESARIO DE LOGÍSTICA, CON SU INICIATIVA TRUCK ART PROYECT HA CONSEGUIDO QUE MÁS DE 20 CAMIONES PINTADOS POR ARTISTAS EXHIBAN ARTE EN LAS AUTOPISTAS. Mario Suárez EN 2012, EL AÑO en el que más empresas de transportes cerraban en España, Jaime Colsa (Torrelavega, 1972) abría Palibex. Una empresa de paletería familiar que, en cinco años, puso el acelerador hasta llegar a facturar más de 35 millones de euros y conseguir aparecer en el ránking de las mil compañías que más crecen en Europa, según Financial Times. Pero el trabajo de Palibex, desde hace dos años, ha cruzado las páginas salmón de los diarios económicos a las revistas de arte contemporáneo. Su iniciativa Truck Art Proyect, por la que diferentes artistas contempo-

Murales móviles. Los camiones del proyecto siguen circulando y repartiendo por toda España. En la foto, la intervención de Ana Barriga.

ráneos han pintado más de 20 camiones que hoy circulan por las autovías de toda España, les ha llevado a aparecer en The New York Times y a participar, incluso, en la pasada edición de la feria ARCOmadrid. “Nuestro proyecto embellece las carreteras y acerca el arte al público sin necesidad de que vayan a un museo. Es una forma de sacarlo de las galerías”, cuenta Colsa. Creadores contemporáneos como Javier Arce, Marina Vargas, Kepa Garraza, Sixe Paredes, Abraham Lacalle o Celia Macías son algunos de los nombres que ya han pintado los 23 camiones de los 100 que espera intervenir. “Los espectadores se extrañan y se impresionan al encontrarse con el arte en un contexto tan diferente, y los conductores se sienten orgulloso de llevar las obras de arte en sus camiones”, añade el impulsor. Jaime, coleccionista de arte, trabaja también con las nuevas vanguardias creativas con sus más de 650 empleados: “Intentamos implicar a la plantilla en nuestras iniciativas, nuestras instalaciones se parecen menos a una nave industrial y más a un museo; y siempre que podemos les invitamos a ferias de arte o al Reina Sofía”. Es el trabajo del nuevo mecenas –“clave para que los artistas puedan seguir creando y viviendo de su trabajo”–, pero ahora los lienzos son un convoy de camiones.

18 CLUB + RENFE

19_ EMPRENDEDORES.indd 18

12/12/17 22:45


CLUB RENFE Nยบ 24 PG FIBES.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/12/17

18:17


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Genís Retuerta

P ARTI CI PA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

PAUSA PARA RECUPERAR LA INFANCIA Alvia Palencia-Vitoria, 5 de diciembre de 2017

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @renfe

Camino de Miranda de Ebro, en medio del despertar de cualquier amanecer de un otoño que no parece excesivamente frío, apareció esta imagen: helada, cautiva, discreta. Eran los alrededores de Santa María Ribarredonda, en Burgos, en la comarca de La Bureba. Paisaje castellano-leonés que, pese a la dureza de la luz, está vivo, recorre una gama cromática propia, única en su instantánea. Esa mañana llegué a casa de mi familia con la sensación de haber respirado de otra manera, de haber comprendido que los viajes en tren también son para recuperar los colores de una pasada infancia.

22 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 22

15/12/17 17:05


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

© Gorka Lejarcegi

PAGINA-RENFE-MARIA.pdf

1

12/09/17

14:29

“Las personas recomendamos un libro mejor que un algoritmo”

MARÍA BLASCO, directora CNIO

W W W. L I B R O T E A . C O M


SERIES

ALBERTO RODRÍGUEZ

Sevilla, la Nueva York de Occidente LA SERIE DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA MÁS AMBICIOSA DE MOVISTAR+ DESCUBRE UNA SEVILLA INSÓLITA. EN ‘LA PESTE’, LA CAPITAL ANDALUZA SE CONVIERTE EN ESCENARIO DE CRÍMENES E INTRIGAS. Mariló García

Jordi Socias

LA PUERTA DE ACCESO A EUROPA. La Nueva York de Occidente. Una gran Babilonia donde se hablaban multitud de lenguas y el comercio con el Nuevo Mundo llenaba las arcas de la ciudad. La Sevilla del siglo XVI que retrata La peste (la producción más ambiciosa de Movistar+) fue, según su director, Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), “una ciudad fascinante, muy moderna. Muchos sevillanos se van a sorprender porque lo que van a descubrir no se parece en nada a lo que tenemos en la cabeza”. Una metrópoli deslumbrante, en la que convivían todo tipo de religiones, razas y lenguas, pero en la que también había desigualdad y epidemias. Para el director de películas como 7 vírgenes y Grupo 7, ganador de varios goyas por La isla mínima y El hombre de las mil caras, La peste es “un thriller en el que hay que descubrir a un asesino y que, poco a poco, se va convirtiendo en el fresco de una ciudad. La trama se va centrando en cinco o seis personajes quienes, al final, atraparán emocionalmente al espectador”.

Protagonizada por Paco León, Pablo Molinero, Sergio Castellanos y Manuel Solo, y con la colaboración especial de Antonio Dechent, entre otros, narra una serie de crímenes aparentemente diabólicos que tienen lugar durante la peste, lo que llevó al equipo a rodar en numerosas localizaciones. “Quería que el espectador tuviera una inmersión casi total en la ciudad. Hemos pretendido ser verosímiles, más que fieles a la realidad”, explica Rodríguez. “Rodar en Sevilla resulta muy complicado, no sólo por el trazado urbanístico de la ciudad, sino porque había escenas en las que no teníamos ángulo para la cámara. Por ello, la catedral y la Giralda, por ejemplo, se hicieron digitalmente”. La peste se une a otras series de producción propia de Movistar+, como Vergüenza, La zona o Velvet, un fenómeno que el director espera que tenga una continuidad: “Ojalá La peste abra la puerta a otro tipo de producciones de calidad y que podamos seguir alimentando la producción propia en España”.

SEVILLA

UNA PRODUCCIÓN NUNCA VISTA Los números abruman: 130 localizaciones, 100 actores, 18 semanas de rodaje… Movistar+ ha invertido diez millones de euros en La peste, algo inaudito para una ficción española. “Para mí, también es el proyecto más ambicioso de mi carrera”, afirma Alberto Rodríguez. “Me lo he pasado muy bien y he disfrutado el camino, que no siempre resulta fácil en una producción tan larga. Estoy muy satisfecho con el resultado: hemos tenido tiempo, un equipo increíble y, sobre todo, libertad para trabajar, algo que no ocurre muy a menudo”. ‘LA PESTE’. 12 de enero, completa (6 episodios) en Movistar+ http://larutadelapeste.com

22 CLUB + RENFE

22_AGENDA SERIES.indd 22

20/12/17 16:18


INTRO AGENDA

HOSPITAL DE LAS CINCO LLAGAS

“En la actualidad alberga el Parlamento de Andalucía –desde 1992–. Aunque es de un periodo posterior al que retratamos en la serie, fue un lugar donde se atendió a muchos de los apestados”. San Juan de Ribera, s/n.

2

CALLE DE SAN LUIS

“La ciudad se transforma, pero quedan vestigios de otra época en la que Sevilla era la ciudad económicamente más importante. Ejemplo de ello es esta calle, cerca del Parlamento, que ha mantenido el mismo trazado de aquella época. Para ser una calle más bien estrechita, por entonces, se consideraba

una gran avenida. Por esta calle entraba el rey a la ciudad”.

3

EL ARENAL (MERCADO DE TRIANA)

“Era un recinto cerrado –en el que había diferentes casas llamadas boticas, que funcionaban como prostíbulo– tan gigantesco que ocupaba un barrio entero. Y muy concurrido, pues Sevilla era una zona de paso en aquella época. Estas mancebías eran propiedad de la Iglesia, que lo tenía todo regulado, incluso con su propio cirujano y con unas reglas establecidas: los jóvenes de una edad mínima de 12 años no podían ser de la ciudad ni tener padres. Cerca se encuentra en la actualidad el

Mercado de Triana donde estaba el Castillo de San Jorge, cuartel general de la Inquisición”. Calle San Jorge, 6.

Calle Sierpes, 85.

4

LA ALAMEDA

“Aquello era una laguna infecta, una zona pantanosa, que en 1573 se convertiría en el primer parque público de Europa. Puedes encontrar una placa en una de las dos columnas gigantescas”. Alameda de Hércules, 33.

5

CALLE PAJARITOS

“Este dato me lo ha pasado el documentalista de la serie y me parece de lo más curioso: la primera imprenta que llegó a América se construyó, precisamente, en esta calle”.

8

AYUNTAMIENTO

“Si el poder religioso lo ejercía la Inquisición, era un grupo de nobles –llamados Los 24– quienes tomaban decisiones civiles. No rodamos en la sala de piedra donde se reunían en privado y que se conserva intacta, sino que elegimos otra, más espectacular, donde hacían público lo acordado. Soy sevillano, pero no sabía que existieran estas dos salas dentro del Ayuntamiento”. Plaza Nueva, 1.

GRADAS DE LA CATEDRAL

“Durante mucho tiempo, este fue el lugar donde se vendieron los esclavos. Se pueden ver las cadenas en la Puerta del Perdón, para que el resto de los comerciantes no pudieran acceder al recinto de la iglesia. De hecho, hay una reproducción de Jesucristo expulsando a los mercaderes. El comercio tenía lugar en los aledaños de la catedral y, cuando hacía mal tiempo, se metían dentro del templo a cerrar los tratos”. Calle Alemanes con Avenida de la Constitución.

9

6

CÁRCEL REAL

“Si en el Castillo de San Jorge se encontraba la prisión de la Inquisición, aquí, cerca de la Plaza de San Francisco, estaba la cárcel civil. Se cuenta que en esta prisión se escondían aquellos que habían cometido un delito porque era un sitio donde no te encontraban. La gente podía entrar y salir cuando quisiera, a través de tres puertas –de oro, plata y bronce– dependiendo del dinero que tuviesen”.

“LLEVABA TIEMPO FANTASEANDO CON RECORRER LA SEVILLA DEL SIGLO XVI”, ASEGURA ALBERTO RODRÍGUEZ. DICHO Y HECHO. EL CINEASTA PASEA POR LOS LUGARES DE LA CIUDAD RETRATADA EN LA SERIE.

1

7

ARCHIVO DE INDIAS

“Era el lugar en el que se controlaba todo lo que iba y venía del Nuevo Mundo, donde se centralizaba la documentación de las colonias españolas”. Las piezas de gran valor histórico se conservan en más de nueve kilómetros de estanterías. Avenida de la Constitución s/n.

10 ATARAZANAS “Gracias a las Atarazanas, el imperio español consiguió mantener la hegemonía durante tanto tiempo. Crearon un sistema muy efectivo para construir barcos muy rápido. Ahora hay una polémica en torno a su rehabilitación ya que hay unas naves inmensas bajo ellas, donde se podían construir los galeones”. Calle Temprado, 1.

Foto: Getty Images.

Un paseo en el tiempo con el Guadalquivir de fondo

CLUB + RENFE 23

22_AGENDA SERIES.indd 23

19/12/17 17:06


REPORTAJES NORMAN ENTREVISTA / LEÓN FOSTER

24 CLUB + RENFE

22_NORMAN.indd 24

18/12/17 15:54


NORMAN FOSTER DEJAR UN LEGADO NO FUE SU OBJETIVO, PERO SUS EDIFICIOS CAMBIARON EL MUNDO Anatxu Zabalbeascoa

José Manuel Ballester

CLUB + RENFE 25

22_NORMAN.indd 25

18/12/17 15:54


REPORTAJES NORMAN ENTREVISTA / LEÓN FOSTER

L

LA PRIMAVERA PASADA, el arquitecto Norman Foster (Manchester, 1935) se desnudó en Madrid. Lo hizo haciendo públicas algunas de sus ideas más íntimas. De un lado mostró los primeros croquis de sus proyectos, todo su archivo profesional y la colección de arte que le inspira y que puede visitarse en su fundación. De otro, desveló algunas de sus vivencias más íntimas: la experiencia de un cáncer de colon o el momento en que estuvo a punto de estrellarse cuando pilotaba una avioneta. No es habitual que el autor del mayor aeropuerto del mundo en Beijing, del elegante metro de Bilbao o del futurista urbanismo de Masdar –un barrio de Abu Dabi anunciado como la primera ciudad cien por cien sostenible del mundo– muestre sus debilidades. Más bien al contrario, el arquitecto más global del mundo ha construido su fortaleza huyendo hacia delante de un pasado escaso de medios y evitando siempre exponer sus puntos débiles, justo los que conviven ahora con sus fortalezas y logros en Talking and Writing, la primera publicación de la Fundación Norman Foster, la nueva institución madrileña (Monte Esquinza, 48) con su nombre. El coraje para hablar de lo que más le preocupa ya se adivinaba en la biografía Norman Foster, arquitectura y vida (Turner), que escribió Deyan Sudjic (ver página 56). Ese retrato de 2009 apareció cuando se cumplía una década del tratamiento por un cáncer colorrectal que sorprendió a Foster, ahora lo hemos sabido, el día en que su hija Paola celebraba su primer cumpleaños. “Recuerdo que me puse a pensar qué parte de su futuro llegaría a ver”. Hoy, cuando esa niña es mayor de edad y estudia en la Universidad de Harvard, el arquitecto compara la enseñanza que le proporcionó su enfermedad con

los logros de su vida: “El viaje por los laberintos del hospital despierta la conciencia”. Y equipara el miedo que le provocó con la congoja que sintió cuando, cerca de Los Ángeles y con 40 años, la avioneta que pilotaba en solitario comenzó a perder altura y él no encontraba dónde aterrizar. “Lo primero que recordé es que era mejor estar en el suelo deseando estar en el cielo que en el cielo deseando estar en el suelo”, bromea recordando que en el aire, y en descenso, era justo donde él estaba entonces.

‘HIGH TECH’ FUTURISTA Hijo de una camarera y de un empleado de una tienda de empeños, Foster es un ejemplo modélico de la mejor meritocracia. Su biógrafo ha contado cómo, poco a poco, fue construyendo el mundo mientras se construía también él mismo, alegando que creció con un futuro tan limitado que optó por convertirse en un personaje futurista. Justamente eso era el estilo high tech que irrumpió en Reino Unido en los años setenta y caracterizó los primeros logros arquitectónicos de Foster: del Centro para Artes Visuales Sainsbury, en la Universidad de East Anglia (Norwich, 1978) al rascacielos Hong Kong and Shanghai Bank, la obra maestra que culminó en 1984 poco antes de que su primera socia, y esposa, la arquitecta Wendy Foster, falleciera de cáncer. Como el propio Foster, el high tech fue un estilo que hablaba del mañana defendiendo nuevas tecnologías, abogando por nuevos métodos constructivos, presentando nuevos materiales de producción industrial y adelantando, con formas cercanas al universo de las máquinas, objetivos que tenían en cuenta cuestiones ecológicas y sociales. Fue un movimiento que habló de futuro, un hermoso futuro.

“RECUERDO QUE ME PUSE A PENSAR QUÉ PARTE DEL FUTURO DE MI HIJA LLEGARÍA A VER”, DIJO TRAS ANUNCIAR SU CÁNCER

26 CLUB + RENFE

22_NORMAN.indd 26

18/12/17 15:54


ENTREVISTA NORMAN FOSTER

CLUB + RENFE 27

22_NORMAN.indd 27

18/12/17 15:54


ENTREVISTA NORMAN FOSTER

3

1 A la voluntad de huir de su suerte inicial, Foster unió la desazón de discrepar del conformismo de sus padres, Robert y Lillian Foster, que estaban muy orgullosos del trabajo que su único hijo había conseguido como bedel del Ayuntamiento de Manchester. Digamos que a sus padres les fascinaba su uniforme mientras que al joven Norman le oprimía ese mismo traje. En esa tesitura, ¿cómo decirles que lo que tanto los enorgullecía no le hacía a él feliz? No fue fácil. Pero no hubo vuelta atrás. Así, el arquitecto más global del planeta fue un profesional tardío. Llegó a los planos por casualidad, contemplando los dibujos arquitectónicos que llegaban al Ayuntamiento desde su puesto de funcionario. Más allá de esa vocación, Foster comenzó a estudiar con la fuerza que otorga haber conocido otros ámbitos alternativos, como trabajar en una panadería, en un garaje o en el propio Ayuntamiento, que abandonaría con 22 años para matricularse en arquitectura. El relato de cómo un hijo de la periferia se convierte en protagonista de la transformación del planeta lo escribió Sudjic en 2009. A partir de ese guión, también la película de 2010 ¿Cuánto pesa su edificio, Sr Foster? recuenta esa historia: la de un

El arquitecto que deja huella. [1] Maquetas de las grandes obras del arquitecto protagonizan las salas de la Fundación Norman Foster, de Madrid. [2] La muestra Norman Foster. Futuros comunes se exhibe en la Fundación Telefónica hasta el mes de febrero de 2018. [3] Foster recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009. [4] Con su hijo Eduardo y su mujer, Elena Ochoa, el pasado 25 de octubre en Nueva York.

4

Fotos: Getty Images.

2

estudiante mediocre y tardío que emigró para estudiar en Yale, conoció a un hijo de la burguesía londinense, el arquitecto Richard Rogers que se convertiría en su socio, y que, con el tiempo se volvería lo bastante seguro como para hablar de sus dudas, de sus humildes orígenes y hasta de su intimidad.

LAS GRANDES AZAÑAS Los orígenes humildes solo agrandan el alcance de la conquista firmada por Foster, un arquitecto que alcanzó la edad madura convertido en un referente difícilmente inimitable por sus propios logros, más allá del listado de premios y honores: del Pritzker de 2009 al Príncipe de Asturias de 2009, de la Medalla de Oro del RIBA (Royal Institute of British Architects) al doctorado Honoris Causa de la Universidad Politécnica de Madrid. Si los logros de la década de los ochenta se podían contar con los dedos de una mano, en los noventa su número de edificios se multiplica. Los edificios de 2017, con cerca de 1.000 empleados, no cabrían en este artículo: del Teatro Steve Jobs en Cupertino (California) a la Universidad Xiao Jing Wan, en China. De la Torre Ilham, en Kuala Lumpur al Hospital para niños en Iowa.

28 CLUB + RENFE

22_NORMAN.indd 28

18/12/17 15:54


ENTREVISTA NORMAN FOSTER

Con todo, lo más chocante de tamaña hazaña no son los logros conseguidos sino el hecho de que este arquitecto sea todavía capaz de apuntar vías de superación. Así, a la reconstrucción del Parlamento alemán, el Reichstag de Berlín o de la Torre Hearst en Nueva York, suma ahora una nueva preocupación, la de la construcción con criterios de ahorro energético, fácil mantenimiento y reciclaje, que sus proyectos y desarrollos urbanísticos en construcción –la alta velocidad de Arabia Saudita o el Aeropuerto de Kuwait–, tratan de abordar.

“INCLUSO EL EDIFICIO MÁS HUMILDE ES UN ESFUERZO COLECTIVO. HAY QUE ESTAR AGRADECIDO A TODOS” Aunque su pintor favorito es Mark Rothko, en Madrid, en el Palacete de la Fundación Norman Foster –gratis con cita previa– una escultura futurista de Umberto Boccioni recibe al visitante. El interior del jardín y el nuevo pabellón esconden obras de Henry Moore y la escultura Pájaro en el espacio del rumano Constantin Brancusi convive con la maquetas de sus edificios. La del mayor aeropuerto del mundo, erigido por Foster en Hong Kong y la del futuro aeródromo de la Ciudad de México –en construcción– resumen la amplitud de una trayectoria estratosférica. Y es que, con 82 años, Norman Foster sigue siendo un hombre de futuro. “Incluso el edificio más humilde es un esfuerzo colectivo. Como arquitecto debes estar muy agradecido a todos los que intervienen en un proyecto”, asegura. Con cercanía y lucidez, ha explicado ahora cómo pasó seis meses en el hospital y nunca se tumbó en las camas de día para recibir los ciclos de quimioterapia. Pidió mesa y silla para continuar trabajando. Tampoco le dijo nada de su enfermedad a su entrenador personal para que éste no bajara el nivel de exigencia. El día en que le pusieron el último ciclo de quimio, llegó a Suiza para entrenar para la maratón que corre todos los años. Tardó tres horas y 18 minutos en recorrer los 22 kilómetros de la carrera. Apenas 20 minutos más que el año anterior. “En todos los campos uno funciona mejor si alguien te empuja”, resumió. Se hace difícil pensar en alguien capaz de empujar a este hombre hecho a sí mismo más que él mismo.

“FOSTER HA DISEÑADO TODO LO IMAGINABLE” Por

Jose María de Churtichaga Arquitecto

Incansable, paciente, paso a paso, pedaleando desde su querida bicicleta, Norman Foster ha diseñado todo lo imaginable, ha manejado escalas y problemas infinitos, viviendo siempre en un futuro perpetuo redibujando, en gran medida, el mundo que habitamos. Pero recorriendo su obra a la velocidad del ciclista, cuando las formas de sus espacios, los clientes y las condecoraciones se desenfocan, su obra de pronto se ve mejor, y aparece nítida la meta anhelada tras la escalada titánica de sus logros. Foster ha pedaleado el mundo buscando dar forma a una sola idea, a una obstinada y personal utopía. Una utopía que mágicamente ya estaba propuesta en su primer encargo. El primer proyecto de Foster, en 1963, fue minúsculo, perfecto para plantear su visión del mundo: The Retreat, un refugio dominando una preciosa ría en las afueras de Cornualles, una cápsula mínima escondida astutamente bajo las copas de unos árboles, un espacio donde descansar y prepararse un té tras las regatas, una plataforma donde dormir una siesta o pasar un fin de semana... Ahí, en ese habitáculo, dibujado por los limites y las dimensiones del cuerpo, semienterrado en una ladera y con una

cápsula de vidrio que cubre casi todo el espacio, está escrito el manifiesto vital de Norman Foster: la búsqueda incansable de una correcta instalación del hombre en el mundo, definir la arquitectura como una capa técnica que complete las necesidades de protección de las actividades humanas. En este refugio cabe toda la obra de Foster y nos recuerda que ese bien-estar del hombre en la Tierra es un hecho técnico, y que las aspiraciones humanas y sus anhelos, ya sean refugios, aeropuertos o aviones, son los que han dibujado ese estrato, esa “cáscara” entre la naturaleza y el mundo que es toda su arquitectura. Ahora, con más tiempo para su bicicleta, Foster se refugia a menudo en Madrid para seguir prototipando el mundo y a muy pocos metros de donde un filósofo olvidado y esencial, Ortega y Gasset, recopiló seis conferencias en 1939, casi coincidentes con el nacimiento de Foster llamadas Meditación de la Técnica. Imaginemos que Foster llegara pedaleando a su refugio primitivo en Cornualles y encontrará allí, abandonado, un ejemplar de este libro. Al abrirlo, leyerá la primera frase:“Señores: Sin la técnica el hombre no existiría ni habría existido nunca. Así, ni más ni menos…”. CLUB + RENFE 29

22_NORMAN.indd 29

18/12/17 15:54


A MÁS DE 200 CUENCA

CUENCA RESOLVER EL ORIGEN SOBRE UNA MASA DE ROCA, SOBRE UN ACANTILADO, EXISTE UNA CIUDAD DONDE EL CRETÁCICO SE ENFRENTE A LO CONTEMPORÁNEO CON ASOMBROSA NATURALIDAD. MIRAR HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO, LO NECESARIO ES LA CONVIVENCIA DE LO VIEJO Y LO NUEVO. Irene González

Luis Rubio

30 CLUB + RENFE

30_CUENCA.indd 30

18/12/17 17:33


A MÁS DE 200 CUENCA

Acantilados de historia. Coronando el Cerro Molina, el Museo de Paleontología, Tierra de Dinosaurios, es un referente mundial en investigación del Cretácico.

CLUB + RENFE 31

30_CUENCA.indd 31

18/12/17 17:34


A MÁS DE 200 CUENCA

E

ESTÁ RODEADA de una masa arbórea tan colosal que, hasta que no se llega a la ciudad, no se aprecia una generosa naturaleza que la envuelve, como si quisiera abrazarla. Cuenca, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también debería ser reconocida por su ecosistema tan fabuloso como desconocido. “De montes circundada está Cuenca”, decía el poeta realista del siglo XIX Ramón de Campoamor. Sus riscos, sus acantalidos, sus calles relajadas e, incluso, sus tardes de viento, han sido considerados por muchos como ejemplos artísticos de la propia naturaleza. Inspiradora y bien armada, ya anunció su valía estética y su juego de alturas en un libro publicado en 1970, Cuenca. Sketchbook of a Spanish Hill Town, de Fernando Zóbel. Esta obra de dibujos sobre una ciudad española encima de una colina, escrito por un autor filipino (Zóbel) y editada en EE UU por la Harvard College Library, puso a la ciudad manchega en los estantes de las librerías de Nueva York a principios de los años setenta, y a través del trazo de este artista, también la ubicó en el mundo del arte –el propio Zóbel había abierto, en 1966, el Museo de Arte Abstracto Español dentro de las Casas Colgadas–. Todo esto reafirma, medio siglo después, lo que Cuenca es hoy en día: un diálogo entre lo contemporáneo y el paisaje que rodea al río Júcar.

EL ARTE DEL CRETÁCICO La ciudad, denominada Kunka –término islámico–, se empezó a germinar millones de años antes, cuando el mar la cubría y las conchas de moluscos compactaron en su fondo. Siglos después, las aguas desaparecieron, y, sobre aquella masa de roca, la fuerza del Júcar y su afluente el Huécar labraron las hoces que rodean la alta colina donde se alza Cuenca. Desde sus cañones, sus rascacielos medievales, arboledas doradas y miradores se expone todo el esplendor de una metrópoli sumergida en las profundidades, cuyos ríos hechizan.

De aquellos tiempos en los que el mar se retiró y aparecieron los primeros dinosaurios de la tierra, en Cuenca saben mucho. Aquí está el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), un centro innovador y referente mundial en investigación del Cretácico. Coronando el cerro Molina, también llamado Tierra de Dinosaurios, ofrece una panorámica de 360 grados de ciudad. Este edificio de cristal y hormigón sobre seis hectáreas, es una joya arquitectónica de José María de Lapuerta Montoya y Carlos Asensio Galvín, y uno de los más bellos miradores de la ciudad. Para Santiago Langreo, director del MUPA, “el edificio está perfectamente integrado en el medio y cerca del entorno donde surgen los fósiles, su materia prima”. A menos de 20 kilómetros, están Las Hoyas y Lo Hueco, dos de los yacimientos más importantes

Subidas y bajadas de encanto. La empinada calle Alfonso VIII es una muestra, de las muchas que posee la ciudad Patrimonio de la Humanidad, de su fisonomía medieval.

32 CLUB + RENFE

30_CUENCA.indd 32

18/12/17 17:34


A MÁS DE 200 CUENCA

Carmen Mota Utanda. Arquitecta. Miembro de Cuenca[in] accesible por Naturaleza

“REVOCA SU CONDICIÓN DE BAULARTE”

Museos y centros de creación. Para Santiago Langreo (izda.), el director del Paleontológico, el desarrollo del conocimiento es el camino de la innovación. Abajo, Verónica Moreno, co-fundadora de Lamosa (Laboratorio Modulable artístico), un baluarte de producción y difusión del arte.emergente.

Loewe o Hermés reivindican los orígenes como garantía de posicionamiento en la era global, porque las ciudades medianas lo necesitan para dibujarse como destino predilecto. En la medieval Cuenca, patrimonio y modernidad siempre se enriquecieron. De las Casas Colgadas, metamorfosis barroca, a la manufactura industrial del Puente de San Pablo. Hoy Cuenca se embarca en revocar su condición de baluarte inconquistable. El proyecto Cuenca[in]accesible resuelve cómo salvar cortes verticales de 60 metros. Sus arquitectos, Mota, Olmedilla, Martínez, Vignolo y Huertas, apuestan por la esencia: naturaleza y cultura. Su extraordinario paisaje, y su magnífica muralla de miradores al abismo son el hilo conductor de cuatro ascensores verticales: los Rueda, Torner, Zóbel y Saura, llamados a materializar la mejor arquitectura contemporánea. Aunando origen y lenguaje actual, se materializa la construcción del patrimonio del futuro.

CLUB + RENFE 33

30_CUENCA.indd 33

18/12/17 17:34


A MÁS DE 200 CUENCA

Universo Torner. La recogida iglesia del XVI, adosada al Convento de San Pablo, acoge el pionero Espacio Torner. En un contexto único se expone la obra del genial conquense Gustavo Torner.

de Europa, que desvelan los últimos 500 años de la historia del planeta. Todo un ejemplo de cómo Cuenca conjuga entorno, historia e innovación. El MUPA, que reabre este enero tras una remodelación, es un ejemplo de sostenibilidad, “y aprovechamiento del patrimonio local”, argumenta Langreo. Lejos de los férreos y estéticos moldes medievales, Cuenca se haya en un proceso convulso de innovación, ya que el Paleontológico, según Langreo, “será un centro referente nacional y europeo. El camino de la innovación es el desarrollo del conocimiento”.

EL ARTE DESDE LA COLINA En la pequeña ciudad en la colina, como decía Zóbel, todo es arte. El Museo de Arte Abstracto, suspendido en el aire dentro de las legendarias Casas Colgadas, es el trofeo sobre la cima. Alfred Barr, fundador del MoMA de Nueva York, dijo que esta espacio era “el museo pequeño más bello del mundo”. Este centro de arte es referencia, objeto de estudio y culto. Su concepto sigue asombrando tal y como lo hizo en la época en la que el arte de vanguardia era visto como subversivo. Hoy, esta referencia internacional, según Manuel Fontán, su director, “aporta la feliz combinación de una colec-

ción magnífica en un espacio sin igual. Es el testimonio de uno de los primeros museos de Europa y del mundo creado por artistas”. En la del Rey, la más famosa de las Casas Colgadas, está la sede del icónico Museo de Arte Abstracto, gestionado, desde 1980, por la Fundación March. Un choque entre lo rural de su concepción arquitectónica y las obras que pueblan sus paredes. Un laberinto de escaleras, saloncitos y pasillos donde gozar de una colección con obras de Antonio Saura, Palazuelo, Luis Feito, Yturralde o Rafael Canogar, entre otros. Hasta que en 1985 se inaugurase el Reina Sofía, era el único centro en España en el que se podía ver arte contemporáneo. “El arte abstracto reunido en Cuenca es patrimonio del arte universal, una práctica pictórica que sigue muy viva, inagotable, dando muestras renovadas de imaginación artística”, añade Fontán. Desde las Casas Colgadas se vislumbra otro reclamo creativo en Cuenca, el Espacio Torner, al que se accede a través del Puente de San Pablo. Acoge la obra del genial conquense Gustavo Torner. Fuencisla Zomeño, su directora, recalca que “no es un museo, es un espacio, un microcosmos sobre lo que el hombre hace continuamente, sobre su existen-

34 CLUB + RENFE

30_CUENCA.indd 34

18/12/17 17:34


A MÁS DE 200 CUENCA

cia. No hay en Europa ninguna obra que sea como esta”. Es otro ejemplo de edificio antiguo ocupado por vanguardia. En pleno silencio eclesiástico, bajo unos impresionantes arcos góticos de la iglesia del siglo XVI del Convento de San Pablo donde se aloja el museo, se respira la influencia de Torner, que a sus 92 años acaba de recibir el Premio Nacional de Arte Gráfico. Según la directora y también sobrina del genio, Torner es infatigable y aún sigue creando: “A lo largo de su carrera se ha adentrado en los más diversos campos de la creación. Pintura, escultura, dibujos, serigrafía, obra gráfica, todo lo que rodea a Torner se convierte en algo diferente”. Y el tercer vértice del triángulo artístico en Cuenca lo aporta la Fundación Antonio Pérez. Muy cerca del Castillo, pinturas, grabados y esculturas, ocupan las salas de un antiguo convento carmelita. Recorre el informalismo, lo abstracto y el pop a través de la magia de Warhol o del propio Antonio Pérez, pasando por Chillida, Gordillo y Millares.

CREACIÓN ‘OFF’ FRENTE AL JÚCAR El poder institucional que ofrecen los grandes centros de arte de la ciudad, no hacen sombra, si no que aúpan proyectos como Lamosa (Laboratorio Modulable Artístico). Situado dentro de una antigua capilla, y en pleno casco antiguo, produce y gestiona arte contemporáneo emergente. Verónica Moreno, su co-fundadora y artista, señala que Cuenca goza de una amplia agenda cultural de teatro, danza, música alternativa, cine y artesanía: “Desde Lamosa gestionamos el Festival Internacional de Videoarte 1 Minuto, el encuentro de autoedición Nosotros Feriantes o el Festival de Cine Creative Commons de repercusión nacional e internacional”. Para Moreno “Cuenca es la ciudad ideal, donde se puede disfrutar de turismo de aventura y rural, de naturaleza, de patrimonio, y a la vez, empaparte de arte contemporáneo”. Y algunos dirían que hasta en misa se puede disfrutar de las vanguardias, pues como algunos saben, en la catedral gótica de finales del XII, por iniciativa de Miguel Ángel Albares, su canónigo mayor, sus vitrinas fueron renovadas por artistas informalitas (Gustavo Torner, Bonifacio Alfonso, Gerardo Rueda y Henri Dechanet). En una ciudad encantada, el misticismo tenía que llegar hasta el arte.

EN TREN

El ascenso hacia lo contemporáneo. Obras de Warhol se pueden ver en la Fundación Antonio Pérez (arriba). Sobre esta líneas, el Museo de Arte Abstracto, en las Casas Colgadas, y Fuencisla Zomeño, directora del Espacio Torner.

Museo Fundación Antonio Pérez

RUTA Estación de tren Fernando Zóbel

Lamosa

Espacio fluvial río Júcar

MUPA Espacio Torner

Cómo llegar a Cuenca: Es una de las ciudades mejor conectadas por AVE de España. Cuenta con 11 frecuencias diarias por sentido con Madrid, 8 con Valencia, 7 con Alicante, 6 con Albacete, 3 con Ciudad Real, 2 con Córdoba y Sevilla y una conexión diaria por sentido con Málaga, Gijón, Santander, Segovia, Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Palencia y León.

Casas Colgadas

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 35

30_CUENCA.indd 35

18/12/17 17:34


A MÁS DE 200 CUENCA

DETALLES ‘FOODIES’ POCOS SABEN QUE LAS MEJORES CROQUETAS DE ESPAÑA SE SIRVEN EN ESTA CIUDAD. NO TODO IBA A SER AJORRIERO... O SÍ.

1.

TRIVIO

El proyecto de Jesús Segura se ha convertido en la referencia gastronómica por su marca Nueva Cocina de Secano. El chef fue nombrado cocinero revelación de Madrid Fusión, y se alzó, en una cata a ciegas, con el galardón de la mejor croqueta del mundo en 2016. Para Segura, “la cocina de secano, de cereales y leguminosas, tiene mucho recorrido, porque la sostenibilidad del planeta está al límite”. La técnica de la fermentación es una de sus claves. Colón, 25. Tel. 969 03 05 93.

2.

EL GALLO

Rabiosamente joven, es el sitio de moda para la clientela más

joven. El Gallo ofrece unas de las mejores tapas y raciones de la ciudad. También sirven almuerzos. El gastrobar, con una decoración contemporánea, abre hasta medianoche y se ha convertido en un referente dentro de la marca de calidad Bares de Cuenca.

1

Fray Luis de León, 2. Tel. 969 40 93 11.

3.

OLEA

Una casa de comidas de las de siempre (con manteles de cuadros y paredes de azulejos antiguos), a punto de convertirse en lugar de culto entre los seguidores de la cocina de madres y abuelas. Y todo gracias a sus especialidades: ensalada de escabeche, lomo y chorizo de la olla, y

huevos fritos con puntillas. Un derroche de calorías que, por un día, merece la pena. Colón, 54. Tel. 628 85 97 42.

4. FIGÓN DEL HUÉCAR Un tradicional para los más románticos, con una bodega visitable y unas vistas impresionantes hacia la Hoz del

Huécar. En la que fue la casa del famoso José Luis Perales, se puede degustar la más genuina cocina tradicional. Los platos más conocidos de la cocina conquense, como la caldereta de cordero, ajoarriero, el morteruelo y la perdiz son un clásico. Julián Romero, 6. Tel. 969 24 00 62.

GASTROBAR PIT’S 5.

2

Platos con productos locales de temporada y según los proveedores locales. La filosofía de este cálido gastrobar es la de una cocina saludable basada en los sabores mediterráneos de toda la vida. Están muy ricas la pasta con crema de boletus, las chuletitas de lechal con ajetes y el venado con manzana. Calle Fernín Caballero, 4. Tel. 969 21 46 06.

36 CLUB + RENFE

30_CUENCA.indd 36

18/12/17 17:34


A MÁS DE 200 CUENCA

NUEVOS ARTESANOS CONVIVIR CON ARTE Y EN UNA CIUDAD PATRIMONIO, OBLIGA A SUS CIUDADANOS A CRECER CON SUS MANOS.

3 1.

HANDMADE

Patricia confecciona todos y cada uno de sus productos a mano. Esta joven ingeniera forestal cambió de rumbo profesional y se puso ha investigar en materias primas básicas como el papel y la tela, que le servirían para hacer sus creaciones. Confecciona bolsos personalizados y la gran mayoría de sus productos handmade se personalizan para cada cliente. Alfonso VIII, 99, 2º. Tel. 639 18 80 08.

TIENDA DEL MUSEO DE ARTE ABSTRACTO 2.

Bellísimo local donde se pueden adquirir las publicaciones editadas por la Fundación Juan March, que gestiona el museo. También son muy interesante sus libros digitales, postales, carteles, grabados y reproducciones de obras de exposiciones .Y, como no, Cuenca Sketchbook of a Spanish Hill Town, el cuaderno de dibujos de una ciudad española en la colina, de Zóbel.

piezas son únicas o de series limitadas. En este coqueto local se pueden adquirir obras de artistas noveles y también de los que ya tienen trayectoria. De precio asequible para los diferentes bolsillos. Calle del Fuero, 7. Tel. 609 87 85 53.

CERÁMICA DE ADRIÁN Y RUBÉN NAVARRO 4.

En la Plaza Mayor, padre e hijo cuajan el mejor arte cerámico. Rubén, que aprendió la técnica de su padre, exprime todas las posibilidades expresivas de la cerámica. Su obra es el resultado de la tradición e innovación que ofrecen todos los avances en materiales y

tecnología. Han participado en varias exposiciones colectivas nacionales e internacionales. Plaza Mayor Calle Pilares, 7.

COLORES CUENCA 5.

Como su nombre indica, una preciosa tienda cargada de color. En el casco antiguo, es un espacio lleno de luz con láminas, cuadros y lienzos. Productos originales de gamas rotundas con ese detalle de la creación a mano. Los rincones de Cuenca son expuestos y tratados magistralmente jugando con las perspectivas y los colores planos y vivos. Alfonso VIII, 7. Tel. 600 40 02 11.

1

Casas Colgadas. Tel. 969 21 29 83.

3. MÉ DUSA ARTE BAÚL En pleno casco antiguo, Mé Dusa Arte Baúl se nutre de artesanos, diseñadores y artistas que ofrecen sus obras para exposición y venta. Todas las

2

3 CLUB + RENFE 37

30_CUENCA.indd 37

18/12/17 17:34


A MÁS DE 200 CUENCA

1

SI LA TARDE SE ALARGA TOMAR UNA COPA EN UN LOCAL MÍTICO, DORMIR CON VISTAS A LA HOZ DEL HUÉCAR O HACER SOBREMESAS ETERNAS CON EL LICOR RESOLÍ.

Hoz del Huécar. Más tarde fue Colegio de Infantes de Coro San José. Hoy es un de los hoteles con más encanto de nuestro país, con unas vistas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Ronda Julián Romero, 4. Tel. 969 21 13 00.

1.

EL BOGART

Un referente en Cuenca que lleva abierto más de 35 años de la mano de José Luis Zorita. Abierto hasta las cuatro de la madrugada es el local ideal para terminar la noche. Se sirven algunos de los mejores cócteles de Cuenca, que se acompañan con un buen surtido de tapas y raciones. Calderón de la Barca, 35. Tel. 969 21 47 08.

2.

LA PONDEROSA

De la mano de Ángel Millán, es uno de los grandes lugares de tapeo de la ciudad. Otro tipo de arte, donde con el mejor

producto surten una increíble barra de color y sabor. Con más de 30 años haciendo tapas, sus propietarios son toda una institución, no por el tiempo, si no por la manera de trabajar los sabores locales. Cuenta con una de las mejores bodegas de nuestro país.

4.

LA ALACENA

De esta tienda te puedes llevar a casa los mejores productos

conquenses. Dispone de una buena selección de vinos y de los mejores quesos de Castilla-La Mancha. Los embutidos de caza son sensacionales, así como el típico morteruelo y el ajoarriero. Los más golosos podrán adquirir mantecados, roscos de anís y miel. Y como no, el imprescindible resolí (licor tradicional) de Cuenca. Alfonso VIII, 32. Tel. 659 04 04 29.

San Francisco, 20. Tel. 969 21 32 14.

3. POSADA DE SAN JOSÉ Imprescindible este increíble hotel declarado Bien de Interés Cultural. La Posada fue construida como casa palacio en 1621, sobre el abismo de la

3

38 CLUB + RENFE

30_CUENCA.indd 38

18/12/17 17:34


TODA LA ACTUALIDAD EN TUS MANOS CON LA APP DE EL PAÍS. Descárgate las noticias que más te interesen y léelas sin conexión. Recibe todas las alertas de última hora. Amplia variedad de contenidos multimedia en alta calidad. Una oferta global a través de 4 ediciones distintas.

Descárgatela gratis.

DESCÁRGALA GRATIS EN:

RECURSOS APP 2017 CLUB RENFE 195x260+3.indd 1

20/12/17 17:17


CERCANÍAS CUENCA

El punto de guía de la Noble Villa. La iglesia Nuestra Señora de la Asunción, en cuyo interior hay un enorme retablo plateresco.

40 CLUB + RENFE

40_TARANCON.indd 40

18/12/17 18:39


CERCANÍAS CUENCA

TA R A N C Ó N

LECCIÓN DE HISTORIA UNA REINA ESPAÑOLA SE ENAMORÓ DE UNO DE SUS HABITANTES. SE CASÓ CON ÉL Y LE CREÓ UN TÍTULO NOBILIARIO Y UN PALACIO. ESTA CIUDAD CONQUENSE TIENE VESTIGIOS HASTA EN SUS PINARES. Irene González

Luis Rubio

DESDE SIEMPRE, HA SIDO un lugar de paso obligado en el camino hacia el Mediterráneo. Una situación geográfica estratégica cuyos dominios están cargados de horizontes y silencios. Son tierras duras las de Tarancón (Cuenca), todo un filón para las viñas y las salinas. También para la literatura. Aquí nació el escritor Luis Rius y creció la joven poetisa Gemma Serrano que, según confiesa, descubrió “la poesía en este mismo lugar”.

UNA CORTE EN LA SOMBRA Pero Tarancón es, además, un lugar donde la Historia silenciada se hace presente en cada calle, en cada leyenda transmitida de generación en generación. Porque la ciudad estuvo en los mentideros del siglo XIX, durante aquellos veranos en los que parte de la corte madrileña se trasladaba hasta esta ciudad conquense. La culpa la tuvo la mismísima María Cristina de Borbón (sobrina y cuarta esposa de Fernando VII y madre de Isabel II), que se casó en secreto con un taranconero a los tres meses de enviudar del rey. Fernando Muñoz, que así se llamaba él, era guardia de Corps de la reina, y su amor se convirtió en un gran escándalo que se ocultó en la época y, de paso, a lo largo de la Historia. Por este matrimonio, se creó para Muñoz el marquesado de Riánsares y otros innumerables títulos. Al fin y al cabo, era marido de una reina y padrastro de otra… Y, de este modo, a finales del siglo XIX, Tarancón se convirtió extraoficialmente en la segunda corte española. Para estar a la altura de las circunstancias, se construyeron dos suntuosos palacios: el de los Duques de Riánsares –hoy sede del ayuntamiento– y el aledaño a la ermita de Riánsares, donde

El amor de una reina. En la ermita de Riánsares está enterrado el marido de María Cristina de Borbón, un militar con quien se casó a los tres meses de enviudar y que hizo de Tarancón una segunda corte.

precisamente está enterrado el segundo esposo de María Cristina de Borbón, con quien llegó a tener ocho hijos. Pero Tarancón ya había alcanzado relevancia anterioremente, durante la Edad Media. “A mediados de la época medieval, la villa ya va a representar algo, a veces mucho, a través de sus gentes, y va a comenzar a dejar sentir su influencia al exterior”, afirma el historiador Dimas Pérez Ramírez. Su proyección posterior fue un hecho, tal como recuerdan algunos vestigios arquitectónicos. En su casco antiguo, en pleno barrio medieval del Castillejo, se eleva Nuestra Señora de la Asunción, templo gótico y herreriano del XVI, declarado Bien de Interés Cultural. La iglesia, que es un hito geográfico visible casi desde cualquier punto de este inmenso campo, guarda un enorme retablo plateresco. A ella solo se accede por el Arco de la Malena, el único resto de la que fue la gran muralla medieval. Otro edificio representativo es el Palacio Casa Parada (siglo XV) donde, según la leyenda, todo el que pasaba por la zona debía hacer un alto obligado, de ahí su nombre. De hecho, lo hizo Carlos V y no debió ser el único. Hoy es el Museo de Arte Contemporáneo, donde se exhibe la obra de Emiliano Lozano y de artistas locales. Otro escenario con historia es el Convento de los Franciscanos (siglo XVIII), cuartel general francés durante la guerra de la Independencia. En las afueras de la Noble Villa, en un paraje lleno de calma y cuajado de pinares, donde antiguamente había un pequeño oratorio, se alza el Santuario de Riánsares donde, según cuenta la leyenda, la virgen se le apareció a un pastor. En el siglo XVII, este ya era un lugar de culto, pero sería a mediados del XIX cuando lo compró el segundo CLUB + RENFE 41

40_TARANCON.indd 41

18/12/17 18:39


CERCANÍAS CUENCA

RUTA

Arco de La Malena y Nuestra Señora de la Asunción

Estación de tren Convento de los Franciscanos

Palacio Duques de Riánsares

Palacio Casa Parada

La Estacada Ermita de Riánsares

marido de la reina María Cristina, que lo restauró, le puso su nombre y construyó en él su panteón. Además, edificó el palacio de Riánsares unido al propio santuario.

MUCHO MÁS QUE UNA BODEGA Ya en el XVI se hablaba de Tarancón como pueblo agrícola en terreno llano, con una notable bodega de vino tinto. En la actualidad, la alianza perfecta entre enología, gastronomía y turismo se encuentra en el complejo La Estacada (Ctra. Nal. 400, km 103). Según David Moreno, su enólogo, “los primeros vinos de Tarancón fueron elaborados y distribuidos por los romanos; ahora, nuestra bodega los exporta a todo el mundo. Nuestros caldos –con D.O. Uclés, muy valorados en Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Europa– se diferencian del resto por su frescura y complejidad”. Y es que esta bodega esconde, además de mucha intrahistoria, un filón renovador. Como indica el enólogo, “desde sus orígenes, La Estacada ha defendido unos vinos con perfil innovador, tanto desde el punto de vista organoléptico, como del estético. De hecho, es una de las bodegas más creativas porque la enología debe practicarse desde la sostenibilidad, respetando el viñedo y su evolución natural. Hay que considerar la uva en armonía con la planta, el suelo y el medio ambiente. Calidad, sí; pero también cultivo sostenible”. A esta bodega –creada por la familia Cantarero Rodríguez, vinculada de siempre al vino– se suman espacios como un hotel, spa de vinoterapia, restaurante y gastrobar. Propuestas actuales para una inmersión total en el apasionante mundo de la enología. Casi al lado, se encuentra otro enclave que merece la pena descubrir: la localidad Belinchón y su mina de sal. Por su gran producción y pureza, esta salina fue muy valorada por los romanos y en la Edad Media, cuando se convirtió en un atractivo para repoblar la zona. De hecho, el Arcipreste de Hita habló de ella en su Libro de Buen Amor; e incluso, siglos después, llegó a disponer de Balneario Real. Hoy sus propietarios la han revitalizado como explotación de salmuera. Nuevos usos para joyas naturales de siempre.

Una ciudad marcada por la enología. De arriba a abajo: La Gastroteca de La Estacada, situada en un antiguo fortín romano. Las calles medievales de Tarancón, uno de sus atractivos. El enólogo David Moreno cata el Hello Word Cabernet, la joya de la Finca La Estacada.

42 CLUB + RENFE

40_TARANCON.indd 42

18/12/17 18:39


RENFE 24 DESIGN NUEVA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/12/17

11:13


REPO RE REPORTAJE PORT PO RTAJ AJE V VI VISIONARIOS IS SIIO ON NAR ARIIO OS

MÓDULO A MÓDULO NO ES SIMPLE MODA AUNQUE AHORA SEA UNA TENDENCIA IMPARABLE. LAS CASAS PREFABRICADAS SON UNA SOLUCIÓN LÓGICA AL PROBLEMA HABITACIONAL. Miguel Ángel Palomo

44_VISIONARIOS.indd 44

15/12/17 17:30


El Refugio Inteligente. Al estudio Noem le encargan casas fijas, pero también móviles (Noem Go), más complicadas y caras porque requieren de una estructura más robusta y tienen que hacerse casi como si fueran un coche. Esta está en Castellón.

44_VISIONARIOS.indd 45

15/12/17 17:30


REPORTAJE VISIONARIOS

E

EN LUGAR DE LADRILLO A LADRILLO, módulo a módulo. Diseño, tiempo y presupuesto ajustado son las variables ganadoras de la arquitectura prefabricada. Un bueno (calidades y acabados), bonito (a gusto del consumidor) y barato (rentabilidad) para montar un hogar en un pispás. La facilidad del concepto modular acerca la arquitectura al usuario de a pie, que puede jugar a ser técnico y proyectar su propia vivienda. Una casa por piezas, a medida, construida en el taller como en una cadena de montaje industrial. Cunde el modelo de casas unifamiliares, segundas residencias y vacacionales, si bien hay espacio para estudios profesionales, tiendas y oficinas efímeras, suites de hotel y hasta refugios acuáticos. La casa prefabricada a la carta quiere ser un lujo democrático, presente y futuro de la vivienda global.

CASA ÚNICAS Y SANAS La arquitectura prefabricada explota varias fórmulas comerciales. Está la fórmula Ikea, propia de la economía de escala, por la que grandes empresas hacen casas estandarizadas que ven-

den por kits a precios muy económicos. Está también la fórmula de las casas a medida, de la que Noem by Think CO2, con sede en Barcelona, es especialista. “Nosotros dibujamos casas únicas para terrenos únicos y clientes únicos”, nos cuenta Rosa Vilarasau, una de las socias fundadoras de esta compañía cuyo nombre procede de la expresión no emissions. En Noem diseñan y construyen casas de madera en un tiempo vertiginoso: “Son casas diseñadas desde cero. Trabajamos con 3D y con sistemas BIM (Building Information Modeling). Con este programa dibujas todo. La persiana, los cables y los enchufes, la salida del agua… De este dibujo sale la lista de costes, así que no te olvidas nada”. Trabajar desde el ordenador permite soluciones optimizadas antes de comprar materiales y empezar a cortar. Son prefabricados a medida, cortados con máxima precisión. Cada pieza llega a la obra para ser montada. De ahí que, como afirma Rosa, “no hemos hecho todavía dos casas iguales”. Es la última versión mejorada de una vivienda, trabajada en tres fases: anteproyecto, burocracia (licencias y envío de planos) y construcción-montaje. Pero, además, son ecológicas. “Los clientes valoran la eficiencia energética, los materiales renovables, de origen controlado con baja huella”, continúa esta economista que, en 2009, emprendió su marca de casas flexibles, sostenibles, sin emisiones ni sobrecostes, que redundan en la salud porque “hay materiales que afectan al estado anímico”.

ARQUITECTURA SENSIBLE A este tipo de arquitectura modular o “sensible”, como llaman algunos, se dedica también la oficina portuguesa de diseño multidisciplinar MIMA. El equipo formado por los arquitectos Marta Brandão y Mário Sousa lleva adelante el sueño (modernista) de la prefabricación, del diseño integrado y de la democratización arquitectónica. La forma en que las personas

Interior de una casa P.A.T.H. El diseñador Philippe Starck, en colaboración con la empresa eslovena Riko, está detrás de lo que ha venido a llamarse como la segunda generación de hogares con energía positiva, casas prefabricadas y ecológicas.

46 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 46

15/12/17 17:30


REPORTAJE VISIONARIOS

“LA ARQUITECTURA MODULAR APORTA ALTERNATIVAS” Por

Daniel Mayo Arquitecto, director general y fundador de VIVOOD.

La temporalidad es una nueva variable a considerar en la arquitectura. Todo está en movimiento, evoluciona o cambia, y la nueva arquitectura modular prefabricada dota al habitante de nuevas opciones hasta ahora tratadas pero poco desarrolladas. Desde mi propia experiencia como arquitecto y empresario hotelero, la arquitectura modular aporta alternativas a la forma de construir y también de gestionar. El arquitecto consigue con diseños modulares resolver situaciones arquitectónicas de manera ordenada, donde las dimensiones del espacio y el transporte marcan, en gran parte, el proyecto. Para el empresario hotelero implica construir de forma optimizada, sostenible, adaptable, rápida, con la máxima calidad y minimizando el impacto y la generación de residuos. Y para un director de hotel supone la posibilidad y el reto de gestionar un establecimiento cambiante que aprende del cliente y le permite generar nuevas células adaptadas a lo que el huésped, el verdadero motor del negocio, necesita.

CLUB + RENFE 47

44_VISIONARIOS.indd 47

15/12/17 17:30


REPORTAJE VISIONARIOS

se relacionan con el espacio es estimulada en MIMA House, casa modular de gran simplicidad y belleza galardonada como el premio Edificio del Año 2011 por la plataforma de arquitectura ArchDaily. MIMA Essential, sin maquillaje y transparente en sus mecanismos, es la casa privada de vacaciones de Philippe Starck, diseñada mano a mano con el estudio. MIMA Light es más minimalista y conceptual, una pieza escultórica que proporciona ingravidez sobre el terreno y la más asequible de las casas de la firma. “Comenzamos a trabajar con la construcción modular para simplificar el proceso y reducir el tiempo de entrega”, nos aclara Marta Brandão.

profesional, a viviendas de 30 a 60 m2. No hay una definición de superficie mínima o máxima para una microcasa”, aclara Corbí. Ante la crítica de un supuesto lavado de cara de la infravivienda, el mismo Corbí nos confiesa: “La gente piensa que en una casa de 30 m2 es imposible vivir y tiene razón. Pero este producto no es para todo el mundo ni para todas las situaciones”. Estos arquitectos, formados en el passivhaus (casa pasiva), buscan la autosuficiencia que permite a una persona “experimentar la sostenibilidad y reencontrarse con la naturaleza”. Coincide Pablo Sainz, de Modulab, en su pronóstico de los prefabricados de bajo impacto: “Al ser un producto nuevo irá asentándose. Las construcciones que ahorren energía, que optimicen los materiales y que tengan un menor impacto medioambiental serán las construcciones del futuro”. Más que un nanohábitat, entre los proyectos de Modulab destaca la Suite Viajera, un diseño de habitación de hotel de quita y pon en colaboración

SUPERCASAS VS MINICASAS (PASIVAS) Que algunas celebrities se hayan encaprichado de esta revolución tectónica para encargar sus residencias ultrapersonalizadas es garantía de confianza en la solvencia de calidades. Son las supercasas del futbolista Cristiano Ronaldo o del piloto Carlos Sainz, proyectadas por A-Cero, del arquitecto de las estrellas Joaquín Torres. En contraste se da el furor de las minicasas, fenómeno que nace en Japón por cuestiones urbanísticas y en Estados Unidos a partir de la crisis subprime. La tiny house, incluso transportable, supone para las nuevas generaciones una alternativa sin grandes hipotecas. En España, Daniel Corbí es arquitecto de Microcasas, estudio dedicado a la construcción de casitas bioclimáticas de madera. “Ofrecemos diseños de 10 m2, como un estudio

Minimalismo ingrávido. Mientras el sofisticado módulo industrial de Vipp Shelter se instala con grúas (arriba), la casa Mima Light (derecha), distribuida en los países de la UE, apenas roza el paisaje con su estructura esquemática de madera, vidrio y espejo. 48 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 48

15/12/17 17:30


REPORTAJE VISIONARIOS

con Rusticae y el interiorista Tomás Alía. Dicha suite premium pasó por Molino de Alcuneza (Sigüenza), y hoy la disfrutan los huéspedes de Casas de Coro (Marialva, Portugal).

CASAS PLEGABLES Y REFUGIOS No hay límites para la aplicación modular. Ten Fold Exgineering desarrolla estructuras articuladas y expandibles. Sus proyectos son transformers que, al pulsar un botón, en lugar de Optimus Prime destapan en ocho minutos una casa sobre pilotes, una oficina o una tienda pop-up. Esta tecnología versátil y escalable puede dar respuesta a desastres naturales. Las casas realizadas a partir de contenedores es otra tendencia surgida del boom de las viviendas prefabricadas, en especial los contenedores marítimos, los refugios acuáticos y las casas flotantes. El prototipo DD16 de casa modular compacta de Bio Architects, liderado por el ruso Ivan Ovchinnikov, está pensado para condiciones climáticas extremas y áreas de

El lujo de los módulos de bajo impacto. En el valle de Guadalest, el hotel VIVOOD (izquierda) enmarca vistas de impresión en suites lujosas montadas en taller. Los diseños de Modulab son más funcionales y vivibles pero igual de ecoeficientes.

difícil acceso. Instalado en un lago de Moscú, el refugio turístico flota a merced de las aguas. En tierra firme, el lujo también brilla en residencias y hoteles prefabricados. Philippe Starck vuelve a apuntarse a la arquitectura más sostenible con su diseño de casas P.A.T.H. (Prefabricated Accesible Technological Homes) para la compañía maderera Riko. La casa japonesa Muji, por su parte, aplica minimalismo oriental y tradición naval a la diminuta cabaña de madera Muji Hut, plantada en cualquier paisaje. A la espera de que los potenciales compradores den el paso (485.000 euros, sin transporte), la empresa danesa Vipp se limita a enseñar su fastuoso Vipp Shelter, algo más que un simple refugio natural, un “cargador de pilas para humanos”, como lo define su presidente, Kasper Egelund. Y en la alicantina sierra de Aitana, el hotel VIVOOD es nuestro mejor representante de esta arquitectura de taller asimilado por la hotelería emocional. Dormir allí es sentirse una pieza más de la naturaleza. CLUB + RENFE 49

44_VISIONARIOS.indd 49

15/12/17 17:30


MERECE UN VIAJE OPORTO

La creatividad del Douro. André Bastos Teixeira, co-fundador de la firma de ropa La Paz, asomado a la ventana de la tienda atelier de la rua da Reboleira, disfrutando de las generosas vistas del río Douro. 50 CLUB + RENFE

50_OPORTO.indd 50

18/12/17 18:06


MERECE UN VIAJE OPORTO

OPORTO

DIÁLOGO EN AMBAS ORILLAS LA CIUDAD PORTUGUESA, EN 20 AÑOS, SE HA CONVERTIDO EN UN EJEMPLO DE CONVIVENCIA ENTRE LA TRADICIÓN Y LOS NUEVOS CREADORES, QUE HAN VISTO COMO AL MARGEN DEL RÍO DOURO, LA IMAGINACIÓN TAMBIÉN TIENE UN VALOR TÁCITO. Use Lahoz

Luis Rubio

CLUB + RENFE 51

50_OPORTO.indd 51

18/12/17 18:06


MERECE UN VIAJE OPORTO

L

LA POETA SOPHIA DE MELLO BREYNER, originaria de Oporto, tenía por costumbre visitar el jardín botánico de su barrio de Campo Alegre y buscar las mejores vistas del mar o, mejor dicho, del río Douro cuando desemboca en el océano Atlántico. Por eso, en su poema Mis manos, resumió de este modo lo profundo de ese vínculo: “arranco el mar del mar / y lo pongo en mí/ y el latir de mi corazón / sostiene el ritmo de las cosas”. No fue ni será la única habitante de esta ciudad para quien el mar deviene imprescindible, ya sea como fuente de inspiración o como medio de vida. Los pescadores que pasan la tarde asomados a la orilla del río o los niños que hacen volar sus cometas en las playas de Foz, podrían dar cuenta de ello, del mismo modo en que lo hace André Bastos Teixeira, creador y fundador de la firma de ropa La Paz, muy arraigada a las calles de Ribeira y a ese sentimiento marino. En un atelier-tienda de la rua da Reboleira, ubicado en una antigua farmacia del siglo XIX, con envidiables vistas al Douro y al puente Dom Luis I, André y su socio Jose Miguel de Abreu explican que su marca “es fruto de la exploración de los vínculos entre el mar y el hombre. El logotipo es una ánfora y una ola. Por todo ello seguimos ofreciendo modelos creados a partir de la influencia de los antiguos pescadores de Nazaré y de esta parte del Atlántico. Así, de alguna manera, extendemos al tejido el temperamento del Oporto más ancestral”. Sin duda, fue una suerte heredar un local con tanto arraigo, en el que todavía cruje la madera al andar, porque se adapta perfectamente a su espíritu. “Nuestro objetivo es colaborar con los mejores fabricantes locales, crear productos que no pasen de moda y sean duraderos”. Lugares así

demuestran que, aunque la renovación y la recuperación urbana siempre estará reñida con la autenticidad, y en el camino se pierdan señas de identidad del viejo Oporto industrial, la modernidad le sienta bien a una ciudad espontánea y a la que le ha cambiado incluso el carácter. André Bastos Teixeira no es el único emprendedor que dinamiza Oporto recurriendo a los orígenes que el río Duero lleva imponiendo en la ciudad desde hace siglos. Almada em Branco (Rua do Almada, 125) sería uno de esos ejemplos. En esta concept store, Luis Palhao, arquitecto y periodista, ha rescatado unos calzados tradicionales portugueses: las alpargatas Loom. Habla de ellas como una “novedad en auge muy requerida entre hipsters, reconocibles por su aura vintage y, sobre todo, hechas con lana de Burel –la más famosa del país–”.

RUTA

Casa do Cha Boa Nova

Playas de Foz

Río Douro

Rua Miguel Bombarda

Praça Guilherme Gomes Fernandes Estación de tren de San Bento

52 CLUB + RENFE

50_OPORTO.indd 52

18/12/17 18:06


MERECE UN VIAJE OPORTO

“ESTÁ MÁS VIVA QUE HACE 20 AÑOS” Por

Domingos de Andrade Director Ejecutivo del Jornal de Notícias

La rehabilitación urbana y el creciente turismo, son los grandes responsables del dinamismo que muestra hoy Oporto, una ciudad culturalmente más viva que hace 20 años. Ser designada Capital Europea de la Cultura en 2001 ayudó a proyectar una imagen internacional y fue un primer momento de regeneración con obras arquitectónicas emblemáticas –Casa da música, de Rem Koolhas–. Oporto es rica en secretos encantadores. El desafío actual es convivir con el turismo, esa moneda de dos caras, y conseguir que la ciudad de hoy no caiga en excesos.

El arte como elemento transformador de la ciudad. Arriba, el mural de Joana Vasconcelos, la mayor obra pública de la artista portuguesa, realizado para el restaurante Steak’n Shake, situado en la praça Guilherme Gomes Fernandes. Sobre estas líneas, Inés Sobreira del taller de joyería Autoría. CLUB + RENFE 53

50_OPORTO.indd 53

18/12/17 18:06


MERECE UN VIAJE OPORTO

Sabor de barrio, tesoro antiguo. La Plaza de los Cubos de Oporto es punto de encuentro de todo tipo de gente. En sus eternas terrazas, hasta los cambios de planes estรกn bien vistos.

54 CLUB + RENFE

50_OPORTO.indd 54

18/12/17 18:11


MERECE UN VIAJE OPORTO

LA REVOLUCIÓN BOMBARDA Una vez más, el arte, la imaginación y la audacia de los nuevos creadores han puesto a prueba la capacidad transformadora de una ciudad. En Oporto esto se resuelve con nota, y prueba de ello es la Praça Guilherme Gomes Fernandes, donde ahora reina un colorido mural de ocho mil azulejos pintados a mano que la artista Joana Vasconcelos –la artista más internacional de Portugal– ha realizado para el restaurante Steak’n Shake, su mayor obra pública. Este mural podría ser la entrada a un barrio que bulle en nuevo emprendimiento y que tiene en la rua Miguel Bombarda su centro de modernidad. Sus galerías de arte, hostels, restaurantes y comercios han hecho de Oporto una ciudad estéticamente contemporánea. La exquisita galería O!, regentada por Ema Ribeiro, sería uno de esos faros a seguir. “Es un proyecto basado en el dibujo, los fanzines... llevamos desde 2009 mostrando lo mejor de la ilustración de todo el mundo”, comentan. Y muy cerca, Cristina Roque e Inés Sobreira han abierto en la Loja 10 del Centro Comercial Bombarba su taller de joyería Autoría. “Trabajamos con plata y crocher, tratamos de imitar los bronces antiguos y, al mismo tiempo, pretendemos dar nueva vida a objetos y cosas que tenían nuestros abuelos”, cuenta Sobreira. De nuevo se regresa al pasado desde la creación contemporánea, y la calle Miguel Bombarda, que lleva el nombre de ese médico, profesor y revolucionario que, a principios

El pausado camino de la creatividad portuguesa. Luis Palhao, resposable de la concept store Almada em Branco muestra las mochilas de la firma Ecolà, la tradición adaptada a los nuevos tiempos. Al lado, la terraza del restaurante Casa do Cha Boa Nova –una de las primeras obras de Alvaro Siza– donde el mar adquiere protagonismo en la sala y en la cocina orquestada por el chef Rui Paula.

del siglo XX, implantó la República en Portugal, bebe ahora de otro tipo de agitación más colorista. Para hallar un lugar en el que la simbiosis arquitectura-gastronomía adquiere significado, conviene desplazarse hasta Leça da Palmeira, más allá del cosmopolita y marinero barrio de Foz, allí donde el río Douro ya ha sido completamente absorbido por el Atlántico. La Casa do Cha Boa Nova, una de las obras maestras de Alvaro Siza (Matosinhos, 1933, arquitecto determinante en la ciudad), ubicada a los pies del mar, es hoy el restaurante del chef Rui Paula (también propietario de Dop, junto a Ribeira), que el año pasado se hizo con su primera estrella Michelin. Aquí, más que en ningún otro lugar, se hacen notorios los vínculos del mar y el hombre de Oporto. Entre el impecable mobiliario que también legó el arquitecto, simpático y cordial Rui Paula define así su trabajo: “Mi cocina tiene relación con el espacio, claro que sí, y mi concepto es el mar, por eso este lugar. Es tan importante el espacio en el que se emplaza un restaurante como tener un buen servicio de vinos”. Es aplicar a la cocina lo que decía el propio Siza: “Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria”.

EN TREN

Cómo llegar a Oporto: Renfe y Comboios de Portugal prestan un servicio ferroviario entre Vigo y Oporto con dos frecuencias diarias por sentido.

renfe.com

912 320 320

CLUB + RENFE 55

50_OPORTO.indd 55

18/12/17 18:11


ENTREVISTA CREADORES

DEYAN SUDJIC

“LO QUE LLAMAMOS EL CAMPO ES TAN ARTIFICIAL COMO LA CIUDAD” EL ESCRITOR BRITÁNICO, DIRECTOR DEL MUSEO DEL DISEÑO DE LONDRES, REFLEXIONA SOBRE LAS CIUDADES DEL SIGLO XXI, EL BREXIT Y LA CONVIVENCIA DEL TURISTA EN LAS MEGAURBES. PARA ÉL, EL CASO DE BARCELONA CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1992 O BILBAO CON LA APERTURA DEL GUGGENHEIM EN 1997, SIGUEN SIENDO PARADIGMAS DE BUENA ARQUITECTURA SOCIAL E INTEGRADORA EN EL MUNDO. Ana Franco

AL DIRECTOR DEL MUSEO DEL DISEÑO de Londres, Deyan Sudjic (Londres, 1952), lleva años rondándole la cabeza el hecho de que algunos se sientan más cómodos con su identidad como madrileños, moscovitas o neoyorquinos que con su identidad nacional. Y ha plasmado sus pensamientos sobre esta cuestión en un libro, El lenguaje de las ciudades (Editorial Ariel), en el que concluye que una ciudad tiene un conjunto de rasgos distintivos que van más allá de una mera sucesión de edificios. Sus orígenes, clima, topografía, arquitectura y las personas que la habitan son algunos de los atributos que forman la identidad de una urbe, y cada una es una experiencia única. Y aunque sus elementos sean comunes, los resultados no son siempre los mismos. Muchas ciudades cuentan con un río, pero el Sena es parte esencial que hace que París sea distinto de Berlín. Hong Kong, Hamburgo y Dubái son metrópolis comerciales, pero ¿quién diría que tienen algo que ver? Autor de La arquitectura del poder y de la biografía de Norman Foster, Sudjic ha sido editor de la revista Domus en Milán, crítico de arquitectura en el diario británico The Observer y director de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2002. Sus palabras dejan entrever que conoce bien las megaurbes mundiales, pero también las ciudades españolas. Y las defiende, pues para él son lugares

Adolfo Callejo

que ofrecen esperanza y reúnen las condiciones ideales para prosperar: “La ciudad es la creación más compleja y extraordinaria de la humanidad”. ¿Es el hombre un ser urbano por naturaleza o su entorno natural es el campo? La mayor parte de lo que llamamos el campo es tan artificial como cualquier ciudad. La irrigación, los cultivos, la agricultura… todo tiene el efecto de hacer que el campo sea tan antinatural como una ciudad obviamente hecha por el hombre. La forma de vida que una gran ciudad puede hacer posible ofrece muchas más opciones que un contexto rural. ¿Se nos ha ido la mano con megaurbes como Delhi, Tokio y Ciudad de México? ¿Qué problemas pueden surgir si siguen creciendo? Delhi y Ciudad de México son enormes, por supuesto, como Tokio. Son más grandes que muchas naciones europeas enteras y enfrentan las cuestiones críticas de la contaminación y la escasez de agua. Hay que ayudar a estos asentamientos a que tengan un sentido de identidad compartida, que es la esencia de una ciudad exitosa. ¿Y cómo conservan sus ciudadanos ese sentido de pertenencia? Alimentando sus valores compartidos, los acentos, equipos de fútbol, comida, escuelas y transporte público.

Un ensayo esclarecedor El último libro de Deyan Sudjic ayuda a comprender por qué muchos ciudadanos se sienten más cómodos con su identidad como londinenses, moscovitas o madrileños que con su identidad nacional.

56 CLUB + RENFE

56_DEJAN SUDJIN.indd 56

12/12/17 22:50


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 57

56_DEJAN SUDJIN.indd 57

12/12/17 22:50


ENTREVISTA CREADORES

Existen varias clasificaciones con las mejores ciudades del mundo para vivir. ¿Qué parámetros mediría usted para componer un ranking definitivo? Los mejores rankings de ciudades no son formas muy útiles de impulsar a una ciudad frente a otra, al igual que la lista de los 10 mejores restaurantes del mundo garantizará una lista de espera en lugar de una buena comida. Si quisiera tomar la temperatura de una ciudad para verificar su estado de salud, me gustaría conocer el crecimiento de su población o su caída, sus tasas de criminalidad, cuántos vuelos internacionales hay desde su aeropuerto principal, qué múltiplo del salario medio permite comprar una casa media, la esperanza de vida, el número de estudiantes de doctorado y el porcentaje de padres nacidos en el extranjero. Londres votó mayoritariamente no al Brexit, pero el campo dijo que sí. Esa disparidad también se dio en la elección de Trump como presidente de EE UU. ¿Por qué las capitales tienen ideas políticas diferentes al resto de su país? En términos generales, las áreas urbanas son más radicales y abiertas a nuevas ideas que las periferias rurales, y el núcleo de la ciudad es el más radical de todos. El equilibrio de poder varía según el sistema político. En India, por ejemplo, los estados y el gobierno central tienen más poder que las ciudades. Durante siglos, el estado francés se negó a permitir que París tuviera alcalde. Ahora, varios países están explorando la idea de alcaldes electos.

“DETENDRÍA LOS CRUCEROS, APLICARÍA REGLAS SOBRE AIRBNB Y DEJARÍA DE SUBSIDIAR AEROLÍNEAS DE BAJO COSTE”

En Londres, muchas propiedades de alta gama están deshabitadas y se han convertido en una mera inversión multimillonaria. ¿Qué peligros implica? Este problema no es exclusivo de Londres, es una consecuencia de las tasas de interés ultrabajas que presentamos después de la crisis financiera de 2008, y puede entenderse como una forma de hiperinflación. Los hogares se han convertido en una clase de activos, y están haciendo la vida cada vez más difícil no solo a los pobres, sino a todos, excepto a los ultraricos. Y, al mismo tiempo, esto está teniendo el efecto de ahogar áreas enteras por ser demasiado ricas. El Big Ben es el símbolo de Londres; la Torre Eiffel, de París. Madrid no tiene uno tan claro. ¿Puede perjudicarle? ¿Puede ser un estadio de fútbol como el Santiago Bernabéu el símbolo de una ciudad? No estoy de acuerdo con que Madrid no ten-

58 CLUB + RENFE

56_DEJAN SUDJIN.indd 58

12/12/17 22:50


ENTREVISTA CREADORES

ga ahora edificios simbólicos. Claramente, aspira a crear puntos de referencia modernos: las Cuatro Torres, el aeropuerto, con sus colores del arco iris… También tiene símbolos más antiguos, que seguramente serían la Plaza Mayor o la bandera en la Plaza de Colón. Ciertamente, el fútbol es una de las formas en las que las ciudades expresan su carácter distintivo, pero también está el arte. Piense en el Guernica en el Reina Sofía, o en Goya en el Prado. ¿Cómo resolvería el exceso de turismo que sufren ciudades como Barcelona? Prohibiría a los grupos guiados el uso de banderas y los altavoces portátiles. Detendría los cruceros, aplicaría reglas sobre Airbnb, dejaría de subsidiar aerolíneas de bajo coste. En general, todo lo que creara consecuencias negativas y positivas. Y tratar de enseñar a los visitantes a respetar un lugar y a su gente podría ser más efectivo a largo plazo.

Ciudades que no lo son. “Una ciudad que carece de gobierno democrático no se puede entender como ciudad en absoluto”, dice Sudjic, y menciona a Dubái, donde menos del 15% de sus residentes son ciudadanos. “Es un desafío a la idea de lo que debe ser una ciudad”.

¿Es reproducible el efecto Bilbao? Muchas ciudades anhelan un modelo igual. Valencia y Atenas han demostrado ampliamente que se necesita más que un edificio diseñado por Santiago Calatrava para florecer. Un edificio espectacular, como el Guggenheim diseñado por Frank Gehry, no basta por sí solo. Bilbao, como sabemos, fue el resultado de un conjunto sofisticado de planes y políticas que incluían cultura, infraestructura, política y marketing. Implicó una década de cuidadosa planificación, inversiones en un nuevo sistema de tráfico, un nuevo aeropuerto, educación, hoteles y el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. ¿Barcelona en 1992 sería otro paradigma? Barcelona tuvo incluso más éxito durante los año ochenta y noventa, con un liderazgo en los años de [Pasqual] Maragall cercano a los arquitectos y urbanistas que comprendieron que las ciudades están formadas por gentes muy diversas. Esos arquitectos, planificado-

res y políticos habían sufrido en las mismas celdas durante los años de la dictadura de Franco, y estaban lo suficientemente cerca unos de otros para embarcarse en la renovación de su ciudad, una vez desaparecido el dictador. Es cierto que hubo protestas ante la gentrificación del barrio chino por convertirlo en zona turística, y la destrucción del barrio obrero de Poblenou, cerca del mar. Pero la inversión masiva en infraestructuras transformó realmente Barcelona. La ciudad pasó de la dejadez en la que se iba desmoronando a convertirse en un escaparate arquitectónico que atrajo empleos, turistas y energía creativa. Ni Bilbao ni Barcelona imitaron a otras. Cada ciudad española quiere tener un aeropuerto, un museo y una gran biblioteca, aunque no puedan pagarlos. ¿Deben las ciudades pequeñas aspirar a estos servicios propios de una urbe de más de un millón de habitantes? Parece que España es mejor en inaugurar lugares que en mantenerlos abiertos (aunque no está sola en esto, Gran Bretaña ha tenido su parte de proyectos culturales fallidos). No se trata tanto de brindar servicios a las ciudades pequeñas, sino de entender cómo las instituciones pueden atraer audiencias y financiarse a largo plazo sin depender de subsidios. Pero también hay que encontrar formas de garantizar que las ciudades que una vez fueron importantes no pierdan cada vez más dinero, energía y personas que migran a otras urbes gigantes. En el siglo XX, la escuela de arte y diseño más influyente del mundo, la Bauhaus, construyó su hogar en Dessau (Alemania), una ciudad de 90.000 habitantes que ha cambiado el mundo. Ahora eso es mucho menos probable. En Madrid hay días en los que los coches privados tienen restringido su acceso al centro por la contaminación, y muchos vecinos se quejan. ¿Que les diría? Que piensen en la salud de sus hijos.

UN OBSERVADOR CRÍTICO EN EL SIGLO XXI Hijo de emigrantes yugoslavos y licenciado en Arquitectura, Sudjic está al frente de la que se considera la institución más emblemática del mundo en cuestiones de diseño, el Design Museum de Londres, desde 2006. Desde esa atalaya nos observa, escudriña la manera en la que vivimos y critica cómo presidentes, alcaldes y dictadores han utilizado la arquitectura y los arquitectos-estrella a su servicio, como arma propagandística. Lo contó primero en La arquitectura del poder (Ariel), que se editó en 2007, quizás su publicación más conocida hasta hoy. Entre sus últimos libros también se encuentra The Edifice Complex, que ahonda en esa relación entre el poder, el dinero y la arquitectura en el siglo XX. Su crítica de los excesos de la arquitectura moderna no le ha impedido escribir la biografía de Norman Foster, uno de los popes en este campo, con su total cooperación.

CLUB + RENFE 59

56_DEJAN SUDJIN.indd 59

12/12/17 22:50


ESPAÑA SALVAJE

ALCORNOCALES DESNUDAR EL PARQUE ENTRE MÁLAGA Y CÁDIZ APARECE ESTE PARQUE NATURAL QUE PRODUCE LA CUARTA PARTE DEL CORCHO DEL PLANETA Y REPRESENTA UNA VENTANA AL TRÓPICO, CON BOSQUES DE LAURISILVA. Nacho Sánchez

60 CLUB + RENFE

60_ESP.SALVAJE.indd 60

13/12/17 19:47


ESPAÑA SALVAJE

EL CAMBIO DE PIEL DE LA NATURALEZA

Foto: Age.

El hombre desnuda al alcornoque una vez cada diez años. Lo hace rápido, sin titubeos. Conoce el abrigo del árbol a la perfección y lo descose con la sabiduría que solo se transmite de padres a hijos. Cada ejemplar cede su piel, ese corcho que le protege del fuego y el clima extremo, generosamente. A cambio no pide nada, solo la protección que le concede formar parte del Parque Natural de los Alcornocales, un espacio único a caballo entre las provincias de Málaga y Cádiz. Sus bosques de alcornoque producen cerca de la cuarta parte del corcho de todo el planeta, que debido a la difícil orografía necesita de mulas y arrieros para su transporte. Una vez tratado, se dedica principalmente a la elaboración de tapones para la industria vinícola, aunque las políticas públicas intentan remar hacia nuevas direcciones como el sector aeroespacial. Una buena noticia para las muchas personas que dependen de él en las bonitas y pequeñas poblaciones que rodean el parque.

CLUB + RENFE 61

60_ESP.SALVAJE.indd 61

18/12/17 17:38


ESPAÑA SALVAJE

EL CORTIJO ANDALUZ DEL ALIMOCHE Y EL CORZO

Fotos: Getty Images / Age.

En el Parque Natural de los Alcornocales hay que mirar al cielo. Por él planean algunas especies en peligro de extinción como el alimoche, que en estos bosques se siente como en casa. De hecho, una docena de la veintena de parejas que habitan Andalucía cría sus polluelos en la tranquilidad del parque, donde también habita el águila imperial, el buitre o el águila pescadora. Sus bosques, además, acogen a las aves migratorias que cada año cruzan el Estrecho en su camino hacia el norte de Europa. Más abajo, sobre el terreno, pequeños mamíferos como el zorro o el gato montés comparten territorio con el imponente venado. También con el corzo, la especie más emblemática del parque debido a su distinto desarrollo evolutivo respecto al resto de Europa.

62 CLUB + RENFE

60_ESP.SALVAJE.indd 62

13/12/17 19:47


ESPAÑA SALVAJE

PAISAJES EXCEPCIONALES DE UN TERRITORIO SALVAJE A poco más de mil metros sobre el nivel del mar, el pico de El Aljibe es el punto más alto del Parque Natural de los Alcornocales. Sus vistas en días claros son únicas: el azul del Estrecho de Gibraltar, el verde de los bosques, el blanco de las cumbres de Sierra Nevada y los tonos ocres del Atlas africano. Mientras, las habituales nieblas crean paisajes fantasmagóricos en la Sierra de la Luna y los Llanos del Juncal, entre Tarifa y Algeciras. Junto a los Barrios, el monte de San Carlos alberga un denso bosque de quejigos que serpentea al ritmo del río Guadarranque. Y, más allá, en cada rincón de sus 173.000 hectáreas, la excepcional perspectiva de un lugar salvaje por el que el ser humano parece no haber pasado jamás. CLUB + RENFE 63

60_ESP.SALVAJE.indd 63

13/12/17 19:48


ESPAÑA SALVAJE

LA EXTRAÑA ABUNDANCIA DE AGUA En la temporada fría, el agua llega en forma de lluvia. Durante los calurosos veranos, es la niebla procedente del mar quien riega su orografía. La abundancia del líquido elemento es una de las principales características del Parque Natural de los Alcornocales. “Es lo que hace que el territorio sea tan verde durante todo el año”, cuenta su director, Juan Manuel Fornell. Los densos tapices de helechos así lo atestiguan, como también los valles fluviales llamados canutos. Bosques de niebla donde el musgo se extiende como una segunda piel y aún sobrevive la flora del terciario. Son los únicos paisajes de estas características en la Europa continental, ya que solo se encuentran en islas como las Azores o Cabo Verde. Una excepción que la naturaleza ha querido proteger al sur del sur.

64 CLUB + RENFE

60_ESP.SALVAJE.indd 64

19/12/17 16:49


ESPAÑA SALVAJE

LA ÚLTIMA SELVA DE EUROPA NACHO SÁNCHEZ Periodista

SENDEROS PARA HACER CICLOTURISMO, UN CLIMA SUBTROPICAL Y UNO DE LOS LUGARES MÁS VÍRGENES DEL SUR DE EUROPA.

Foto: Getty Images.

EL MUSGO CUBRE LOS TRONCOS, la tierra, las piedras. Las lianas caen de las ramas y se pierden en un mar de helechos. La humedad es perenne en buena parte del Parque Natural de los Alcornocales. Y el ecosistema parece sacado de otra época. Tiene sentido. Este área protegida conforma la última selva de Europa. Su orografía le ha permitido mantener un clima subtropical en el que aún existen, como fósiles vivientes, especies vegetales del terciario que no se encuentran en ningún otro lugar del continente. Por eso adentrarse en él tiene algo de viaje en el tiempo, de un paseo por épocas pasadas. Sus bosques se pierden entre la niebla: hay zonas cubiertas hasta 250 días al año. El vapor inunda cualquier rincón, la humedad cala hasta los huesos y el paisaje se viste de verde intenso. Todos los helechos andaluces están aquí representados, algunos en peligro crítico de extinción. Entre ellos sobresalen los floridos rododendros, que sobreviven ajenos al caluroso verano de Andalucía. Esta ventana al trópico es un bosque de laurisilva donde los fresnos crecen robustos, el laurel ofrece su aroma y los alisos adhieren sus raíces a cualquier ribera. En las zonas más secas, silenciosa, caza insectos la Drosophyllum lusitanicum, una atractiva planta carnívora endémica de la península ibérica y Marruecos. El parque, alojado en territorio gaditano y malagueño, se despliega de norte a sur, como queriendo mojarse los pies en el Mediterráneo mientras disfruta de las vistas del Atlántico desde la duna de Bolonia. En la zona septentrional descansa sobre la sierra y sus quejigos, desplegando el mayor bosque de alcornoques del planeta. También ahí saborea la lluvia, con puntos donde las precipitaciones pueden alcanzar los 1.500 litros anuales, compitiendo de tú a tú con las zonas más pluviosas del norte español. Esta isla de exuberante vegetación en la que apetece naufragar ha crecido recientemente. Varias parcelas públicas se han adherido a su protección, que supera ya las 173.000 hectáreas. En sus 70 kilómetros de norte a sur y 40 de este a oeste no existe ninguna población: las viejas fronteras musulmanas se han mantenido durante siglos, permitiendo que este sea uno de los lugares más vírgenes del sur de Europa. La única zona habitada que permaneció en el tiempo fue La Sauceda, aldea que quedó abandonada tras la Guerra Civil. Hoy ya no son sus vecinos los que habitan su viejas casas de piedra, sino turistas que se alojan en cabañas sin electricidad para disfrutar de la naturaleza en pleno corazón de esta selva mediterránea. El parque cuenta con una treintena de senderos señalizados, muchos de ellos aptos para las bicicletas de montaña. Rutas que se convierten en la mejor forma de fusionarse con el silencio ascético, con la vida de una selva en estado puro.

EN TREN

Cómo llegar al Parque de los Alcornocales: La estación más cercana a este parque, Algeciras, cuenta con dos trenes diarios por sentido que la unen con Madrid con parada en Ciudad Real, Córdoba, Antequera y Ronda. En la estación de tren de Algeciras existe el servicio de alquiler de coches con precios especiales para clientes de Renfe.

renfe.com

912 320 320

CLUB + RENFE 65

60_ESP.SALVAJE.indd 65

19/12/17 16:49


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

CLUB Cuenca

ENERO 2018

Arte en el acantilado

Oporto

Creación a ambas orillas

Sevilla

Los rincones de Alberto Rodríguez

NORMAN FOSTER EL ARQUITECTO CTO GLOBAL

Una vida dedicada a cambiar el mundo, ahoraa ha abierto abier bie to su fundación ffundacción ióóónn en en Madrid Madri dridd dr

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

66_PROMO_APP.indd 66

19/12/17 16:47


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE EN LA PUERTA DE LOS PIRINEOS HAY UNA CIUDAD PEQUEÑA, HUESCA, QUE TIENE TRES RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN Y UNA VIDA CULTURAL DE PRIMER ORDEN. NADA QUE ENVIDIAR AL COSMOPOLITISMO DE MADRID Y BARCELONA, QUE TAMBIÉN DISPONEN DE NUEVOS ESPACIOS PARA ALIMENTAR EL OCIO Y EL ESTÓMAGO. ALGO QUE EL CANTANTE PABLO LÓPEZ NO DEJA DE HACER CADA VEZ QUE COGE EL AVE CAMINO A SU MÁLAGA NATAL.

CLUB + RENFE 67

15/12/17 18:06


Agradecimientos: Hotel Barcelรณ Torre de Madrid. www.barcelo.com

+TIEMPO VIAJEROS

68 CLUB + RENFE

68_PABLO LOPEZ.indd 68

19/12/17 16:48


PABLO LÓPEZ

POR SI LA INSPIRACIÓN LLEGA EN EL TREN... LOGRÓ UN DISCO DE ORO CON SU PRIMER ÁLBUM, HA SIDO NOMINADO A LOS GRAMMY LATINOS Y COLABORA CON ARTISTAS COMO JAMIE CULLUM, ALEJANDRO SANZ O JUANES. PENSAR QUE PARA SUS DIRECTOS QUEDEN ENTRADAS, A VECES, ES IMAGINACIÓN. Rosa Alvares

José Barrio

HAY OCASIONES EN LAS QUE LOS sueños viajan en Cercanías. Lo sabe bien un niño de 12 años que, cada tarde, sale corriendo de su instituto para pillar el tren que une su ciudad –Fuengirola– con Málaga, donde es alumno del Conservatorio. Sin móvil, aquel crío no tiene más distracción que leer, mirar el paisaje, escuchar la radio… y escribir canciones. Pablo López (Fuengirola, Málaga, 1984) sigue recordando con mucho cariño al adolescente que fue. “De algún modo, durante esa época construí el resto de mi vida. Yo le daba mucho al coco, era un niño viejo. En aquella etapa, a bordo de un tren, vivía una auténtica ebullición creativa”, confiesa el cantante y compositor. “Sí, en los trenes se sueña. Por eso, cada vez que ahora subo a uno, tengo la sensación de que algo estupendo volverá a pasar”. ¿Imaginó alguna vez el éxito rotundo que vive? Soñar es la producción más cara del mundo, ¡no tiene límites! El que crea los sueños es un señor sentado en tu cabeza fumándose un puro. Tú le dices que quieres lo más grande y él te dice: “¡Adelante, presupuesto infinito!”. Y eso es lo peligroso. Lo mejor es no ambicionar a lo loco, sino con metas posibles. Así puedes lograr lo que quieras. Ha publicado su tercer disco, Camino, fuego y libertad. ¿Es su trabajo más íntimo? En mi primer disco tenía ganas de comerme el mundo, y sus temas eran canciones de hambre; el segundo, era más brillante, porque ya había llegado

Su santa libertad. Pablo López lleva año y medio sin actuar en directo. Inevitable hacer un parón después de su larguísima gira anterior: descansar y llenarse de nuevas experiencias es básico para alguien que no concibe la vida sin música. “Estar todo ese tiempo sin hacer actuaciones ha sido terrible, me faltaba algo”, confiesa. Sin embargo, podrá desquitarse durante su tour Santa Libertad. La gira comenzará el 10 de febrero, en Roquetas de Mar, y llegará a Madrid el 28 de julio, después de recorrer todo el país. (pablolopezmusic.com).

donde quería; mientras que el tercero es un modo de preguntarme qué hago aquí, por qué a veces me quiero morir y otras quiero que lo que me está pasando no acabe nunca. Hay un momento en el que eliges uno de los infinitos senderos que hay frente a ti. Luego, surgen piedras en el camino, gente que te quiere frenar… Y, al final, te preguntas qué quieres hacer y, si puedes, lo haces: eso es ser libre. Lo que ocurre es que no siempre es posible. Quizá porque nos acomodamos a nuestros prejuicios o a lo que los demás quieren que seamos. Cuando estrenó El patio en el programa La voz, donde ha sido coach, se emocionó… No existe una varita mágica para hacer canciones y conectar con la sensibilidad del público. Pero sé que la clave para que yo conecte con la gente es, sencillamente, actuar con verdad. Cuando interpreto El patio, me olvido de que la he escrito yo, me emociono como si no fuera mía. Tardé unos 45 minutos en componerla, fue algo muy salvaje: me senté frente al teclado y comencé a darle con vehemencia, como si todo lo que llevaba dentro se lo gritara al piano. Si la inspiración me hubiera pillado en un tren, habría tenido que sacar el pianito del iPhone… Fue algo especial, muy exagerado. Tiene por delante una larga gira. ¿Disfruta del contacto con la gente? Actuar es lo mejor que me puede pasar en la vida, no hay otra cosa que quiera hacer más que tocar. Ya me ocurría antes, cuando lo hacía en un bar para seis personas. Así que imaginaos lo que sentí el primer día que me puse a tocar en un teatro donde todo el mundo había pagado por verme y donde, nada más empezar a tocar el piano, la gente se puso a cantar. Desde esa primera vez, no ha perdido ni un ápice de emoción. ¿Cómo se lleva con el éxito aquel adolescente? Cuando estoy en casa con mis amigos, con un buen vino, delante del piano, siento que tengo más éxito que los Beatles. No necesito gran cosa para vivir, y no es falsa humildad. No tengo que preocuparme de nada más que de hacer música. Ese es mi éxito. CLUB + RENFE 69

68_PABLO LOPEZ.indd 69

18/12/17 17:11


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

HUESCA UNA ATRACCIÓN SERENA Una gastronomía invernal que propicia la sobremesa enmarca sus muchas 1citas culturales todo el año. Patricia Peiró Luis Rubio

1

UNA DISCRETA MODERNIDAD JUNTO AL PIRINEO UN PATRIMONIO RESEÑABLE FUE EL PRIMER ESCUDO CON EL QUE RECIBÍA AL VISITANTE HACE DÉCADAS, AHORA, ADEMÁS, DA SABOR CON TRES RESTAURANTES CON ESTRELLA MICHELIN Y ES UNA CIUDAD PIONERA EN FESTIVALES Y CITAS DE CINE Y MÚSICA. 70 CLUB + RENFE

70_HUESCA.indd 70

15/12/17 18:15


+TIEMPO URBANITAS

HACE UNOS AÑOS, dos conocidos humoristas lanzaron un rap que proclamaba a Huesca “La capital mundial”. En él se enumeraban todas las bondades de esta ciudad y se la definía como un paraíso. Más allá de esta simpática parodia, se podría decir que Huesca es una ciudad pequeña en tamaño pero enorme a nivel cultural, patrimonial y gastronómico. “Esta ciudad y la provincia en general siempre se ha caracterizado por atreverse a hacer cosas distintas. Aquí nació un festival en medio del desierto (Monegros) y otro en plena montaña (Pirineos Sur) sobre músicas del mundo hace ya 26 años, cuando nadie se fijaba en ese estilo musical”, apunta Luis Lles [4], director del festival Periferias, que alcanza ahora su 17ª edición. Más de 10.000 personas, en una ciudad con algo más de 52.000 habitantes, disfrutan cada año de esta cita cultural multidisciplinar (pintura, artes plásticas, fotografía, baile, gastronomía, música…), con temáticas que van desde la cultura negra hasta la psicodelia. Se podría decir que Huesca fue la primera de las ciudades españolas que descubrió las delicias de los festivales. Esto lo sabe bien Rubén Moreno [8], en sus hombros descansan dos de los pilares fundamentales de Huesca: el teatro Olimpia (Coso Alto, 42) y el festival de cine. El teatro, inaugurado en 1925 por el tenor Miguel Fleta, uno de los más antiguos de España, “es una referencia en la vida cultural. El edificio en sí mismo es un símbolo, con esa fachada tan imponente…”, comenta. Este publicista y periodista acaba

3

RUTA Estación intermodal de Huesca

Plaza del Justicia

Plaza Luis López Allué Coso Alto

Coso Bajo

2 Parque Miguel Servet

Directo al paladar. En la página anterior, Arancha Sáinz, copropietaria de Tatau Bistro. Arriba a la derecha, Miguel Olles y Esther Abadía, dueños de Bendita Ruina. En las fotos inferiores, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón y Luis Lles, director del festival Periferias.

de asumir también la dirección del festival de cine de Huesca, que en 2018 cumple 50 años. “Esta cita empezó como una iniciativa de una peña de amigos apasionados por el cine y hoy es un referente sobre todo dentro del mundo de los cortometrajes”, explica Moreno.

UN VISTAZO A LA HISTORIA Huesca es conocida como la puerta a los Pirineos y la tranquilidad que reina en la montaña se respira desde dentro de esta localidad de amplia historia y ritmos reposados que, sin embargo, siempre está en movimiento. En la arteria principal de la ciudad, en el Coso, se ubica la Escuela Superior de Conser-

4 CLUB + RENFE 71

70_HUESCA.indd 71

15/12/17 18:15


+TIEMPO URBANITAS

vación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, [3] un centro de alto nivel que supone el máximo exponente del mimo con el que se trata en la provincia todo este patrimonio. La escuela organiza talleres de verano supervisados en los que se trabaja con monumentos reales, como el de este pasado julio en el que se avanzó en la restauración de la antigua estación de Canfranc. La historia de este municipio, que en el pasado sirvió como encrucijada de muchos caminos, se hace presente en locales que bien podrían ser patrimonio protegido de la ciudad, como Bendita Ruina [2] (Coso Bajo, 79). Esta cafetería y sala de actividades, que alberga los restos de la muralla árabe de la ciudad, fue un espacio fundado por Miguel Ollés, actor, y Esther Abadía, historiadora y restauradora en 2015. “La obra nos llevó más de diez años porque lo fundamental era utilizar los mejores materiales y adaptar todo a los restos históricos. Tenemos capacidad para 283 personas y organizamos desde presentaciones de libros hasta obras de teatro o celebraciones privadas”, detallan.

La gastronomía también mira al pasado y al futuro. Oscar Viñuales y Beatriz Allué son los dos chefs al frente de El Origen [7] (plaza del Justicia, 4), un restaurante que se inspira en la tradición y los guisos de las abuelas para ofrecer un menú de calidad y económico (27,5 euros). “Tenemos una carta fija y modificamos el menú porque lo creamos en función de los productos de temporada. El producto es nuestro principal aliciente. Yo soy de Lierta –a 20 kilómetros de la capital– y compro mucho de la huerta de allí”, señala Allué. La ciudad es cuna de tres restaurantes con estrella Michelín. Las Torres y el Lillas Pastia las reciben desde hace años, pero en 2015 un recién llegado dio la sorpresa: Tonino Valiente y Arancha Sainz recibieron una estrella con su Tatau Bistro [1] (plaza Luis López Allué). Ofrece una gran variedad de tapas y dos menús degustación por 40 y 100 euros.

Visitas obligadas. En la foto superior, uno de los puntos neurálgicos de Huesca, la plaza Lopez Allué, con la tienda de ultramarinos del siglo XIX La Confianza. Abajo, Chema Aniés, fundador de la librería Anónima.

ESPACIOS PARA ADMIRAR En las calles de Huesca conviven la nostalgia y la modernidad. La Confianza (plaza López Allué) es uno de los primeros. Esta tienda de

5

72 CLUB + RENFE

70_HUESCA.indd 72

15/12/17 18:15


+TIEMPO URBANITAS

6

7

ultramarinos fundada en 1871 ha resistido al paso del tiempo por dos motivos: “El gusto exquisito de mi padre por las cosas antiguas y la voluntad de mi madre por dignificar el trabajo de sus antepasados”. El que habla es el actual gestor e hijo de los anteriores dueños, Víctor Villacampa. “No han faltado ofertas para vender el local, pero mis padres nunca se lo plantearon. Yo, que me crie bajo este mostrador, he mamado la sensibilidad de lo que se hace aquí”, añade. Hace 15 años la familia propietaria rehabilitó la bodega del edificio y crearon un espacio para celebraciones privadas. Otro gran referente es la librería Anónima [5] (Cabestany, 19), que en 2009 recibió el Premio Librero Cultural. Entrar en este espacio es sumergirse en los más de 10.000 libros que duermen en sus estanterías. “Cada semana tenemos alguna presentación, somos una parte importante del tejido cultural de esta ciudad. El año que viene celebramos el 30º aniversario”, apunta su propietario, Chema Aniés. Rocío Ortega, de 25 años, es una joven emprendedora y periodista que abrió su negocio Romeo y Libreta [6] (Joaquín Costa, 8) hace dos años. Su lema es una frase de Shakespeare: “Sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser”. Ella decidió

EN TREN

8 empezar a averiguar hasta dónde podía llegar con esta tienda de diseño en la que vende productos como libros infantiles, tazas, cojines o juegos de lógica que compra a más de 100 pequeños emprendedores de toda España. Muchos de estos productos hablan del viaje, del calor de hogar, recuerdos necesarios para una parada antes de las montañas.

Cómo llegar a Huesca: La ciudad cuenta con un tren AVE diario por sentido a Madrid; dos los viernes y dos los domingos. Además, trenes con enlace desde Zaragoza donde tienen parada a diario más de una docena de trenes AVE procedentes de Madrid y de Barcelona.

Raíces culturales. Arriba (dcha.), la fundadora de Romeo y Libreta, Rocío Ortega. Arriba (izda.), Óscar Viñuales y Beatriz Allué, los chefs de El Origen. Abajo, Rubén Moreno, del teatro Olimpia y director del festival de cine.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 73

70_HUESCA.indd 73

15/12/17 18:15


GUÍA DE

MADRID UN TRÍANGULO GASTRO La llegada de un dos Estrellas Michelin redondea una manzana dedicada a lo bello del paladar y el diseño.

Mario Suárez

RESTAURANTE COQUE UNIVERSO SANDOVAL. Con su mudanza a la capital desde Humanes, Madrid no solo ganó un nuevo restaurante con dos estrellas Michelin, también alimentó su ego de urbe gastronómica mundial. Porque lo que los hermanos Sandoval han creado en su nuevo local es el espacio gastronómico de alta cocina más global de los últimos cinco años en Madrid. Más de 1.100 m2 en

dos plantas donde la experiencia culinaria lleva al comensal por la bodega, la cocina, la coctelería y el salón I+D del restaurante antes de llegar a la mesa. Un recorrido experiencial donde todo es transparente –ver cómo se cocina su famoso cochinillo es la mejor bienvenida posible–, existe incluso un jardín de invierno y tiene guiños al pasado del local, el conocido Archy,

que cambió la manera de vivir la noche a finales de los ochenta. Los Sandoval no han olvidado aquí su recetario familiar, siguen trabajando con sus productos estrella –incluida la carne de toro de lidia–, a los que acompañan de más de 23.000 botellas en una bodega que resulta única en la ciudad, y una decoración neoclásica, y del interiorista mexicano Jean Porsche.

Marqués de Riscal, 11. www.restaurantecoque.com

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

13/12/17 20:11


+TIEMPO LO ÚLTIMO

FELLINA LAS RECETAS ‘DELLA NONNA’. Un homenaje al cineasta Fellini, también a la mujer italiana, a la mamma, a los sabores de todo un país: Italia. Esta neotrattoria es la nueva apuesta del grupo Le Cocó (El Columpio, Somos Garra Barceló Torre de Madrid...) con decoración de Madrid in Love. Guisos caseros para mojar el pan (polpette di manzo), pastas caseras al dente y unos postres della nonna (tarta de arroz de Cerdeña) para cerrar un menú tradicional, más allá de la pizza y la pasta. Para gozo de los que aman esta cocina mediterránea, preparan en directo con yemas de huevo de corral la auténtica salsa carbonara. Caracas, 21. www.fellinamadrid.com

RALPH’S

ZUBI

LO CLÁSICO NO ES ABURRIDO. Guiños viajeros con buena elaboración para el segundo local de un joven empresario de 26 años, Rafa Santos, tras el popular Gamchulo. En su carta se mezclan desde una buena burrata hasta anchoas del Cantábrico, zamburiñas a la plancha o su plato de cinco hummus para picar (en la foto). Variedad para cualquiera de sus tres espacios clásicos bien diferenciados, incluida una barra de hierro donde pueden comer hasta 50 personas y que anima y divierte el aperitivo.

VIAJAR CON UN ESTAMPADO. Mercedes y Elena Zubizarreta crearon en 2012 esta firma de bolsos y complementos hechos en España que visten celebridades como Eugenia Silva o Gala González. Inspiradas en la arquitectura, sus exclusivos estampados –muchos son fotografías que las dueñas hacen en sus viajes alrededor del mundo– son una de las razones por las que han conseguido un éxito tan rápido, así como la ligereza de sus materiales. Modelos básicos que encajan con su línea de pañuelos de seda y su incipiente colección de joyas.

Paseo de Eduardo Dato, 8. www.grupogamchulo.com

Zurbano, 22. http://zubidesign.com

XANVERÍ LA CASA DE CÉSAR ANCA. Sorpresas como los callos de bacalao obligan a nombrar y renombrar este restaurante de reciente apertura. La trayectora de su chef César Anca en Alicante hace que, en su carta mediterránea, no falten perfectos “arroces robados” (con agua del Mediterráneo y ñora picada, al gusto alicantino), junto una catálogo de productos locales a los que se reinventa desde la cocina. Dos plantas y arte en las paredes para acompañar estos neoguisos. Zurbarán, 18. http://xanveri.com

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los trenes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos abre la puerta a esta zona de la capital, a menos de cinco minutos de Atocha y diez desde Chamartín.

renfe.com

912 320 320

CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

13/12/17 20:11


GUÍA DE

BARCELONA EL VECINO ILUSTRE Cuando en un barrio aparecen nuevos inquilinos que llevan la firma de Gaudí, todo, de repente, se detiene.

Anabel Vázquez

GENERATOR HOSTEL BARCELONA UN GENERADOR DE ENERGÍA. Fue pionero en inventar lugares donde lo público se mezclara con lo privado, donde dormir fuera tan importante como un cóctel. Los Generator se instalan en barrios dinámicos. En Barcelona, cómo no, eligieron Gràcia. Este ¿hotel? ¿hostal? cuenta con 154 habitaciones, algunas Còrsega, 373. www.generatorhostels.com

con terraza con vistas a toda la ciudad. El bar Fiesta Gràcia es de los espacios más frecuentados y fotografiados gracias a sus cientos de faroles de papel. El Generator ofrece todos los códigos que esperamos de un alojamiento así de hipster, porque serlo, lo es. Tiene desde taquería (Pikio Taco) hasta fotomatón.

EN TREN

La estación más cercana a este barrio es la parada de Barcelona Passeig de Gràcia, donde paran los trenes de las líneas R2, R2 norte y R2 sur, así como los trenes regionales de Rodalíes de Catalunya.

renfe.com

912 320 320

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

19/12/17 16:50


+TIEMPO LO ÚLTIMO

CASA VICENS DESCONOCIDO GAUDÍ. Aunque parezca difícil, queda mucho por descubrir de Antoni Gaudí. Para empezar, algo tan importante como la primera casa que proyectó. La Casa Vicens abrió el pasado noviembre sus puertas al público tras tres años de rehabilitación. Es la primera vez en 130 años que podrá visitarse esta joya desconocida del Modernismo, construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de esta familia catalana. La Casa Vicens es un colorista manifiesto del trabajo de Gaudí, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005. Conviene detenerse en el fumador, un espacio extravagante de estilo mozárabe y en las exposiciones temporales que se organizan en el edificio, escogidas con mimo que ayudan a conocer aún más al arquitecto. Un dato importante: habrá aforo limitado para minimizar el impacto sobre la casa. Turismo de calidad, del que se disfruta con mimo y sin colas previas. De les Carolines, 20. https://casavicens.org

WUNDERKAMMER EL GABINETE Y SUS MARAVILLAS. Tras esta puerta discreta no se intuye lo que hay dentro. En esta tienda de decoración encontramos objetos, muchos, orquestados en escenografías hermosas, a la manera de los gabinetes de curiosidades. Vajillas, pendientes, loza, cristal… Francisco Giner, 8. wunderkammerbarcelona.com

LAS COSAS DE MARTÍNEZ

LA PAISANA

LA MASÍA SE HIZO GRANDE. Un espacio inclasificable, de esos que tan cómodamente se instalan en el barrio de Gràcia, una zona que sabe entender a todos los públicos. ¿Cómo definirlo? Es tienda, galería y foro cultural y está situado en una masía del XIX que ha tenido muchas vidas hasta llegar a este “laboratorio de ideas” que es hoy. Aquí puedes desde comprar una camiseta hasta visitar una exposición de ilustración.

COMO EN LA CALLE, EN NINGUNA PARTE. He aquí uno de esos lugares que conforman la identidad del Gràcia de hoy. Este bar-restaurante forma parte de un pequeño hotel, Casa Gràcia, pero tiene personalidad propia y muchos de los que acuden nunca han dormido en sus habitaciones. Es uno de esos lugares en los que se puede tomar el vermú, el vino de después del trabajo del jueves y el aperitivo que se convierte en almuerzo y en cena del sábado. Aquí se cocinan productos sostenibles (es una obsesión del local), sanos y atractivos. La carta se apropia de recetas caseras de toda la vida para revisarlas y colocarlas en el siglo XXI. La iluminación ayuda a crear ese ambiente boho que esperamos de un lugar así.

Diluvi, 5. www.lascosasdemartinez.com

Passeig de Gràcia, 116 bis. www.casagraciabcn.com/en/foodies/la-paisana

CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

19/12/17 16:50


+TIEMPO GASTRO

ADRIÁN DE MARCOS Y MARÍA GÓMEZ

TAPEO HUERTANO Y MARAVILLAS DULCES DESCUBRIMOS CARTAGENA DE LA MANO DE LA MANO DE LOS ARTÍFICES DE MAGOGA,UN PUNTO DE REFERENCIA GASTRONÓMICO EN LA CIUDAD. Javier Sánchez

ESTOS DOS CHEFS se conocieron en plena búsqueda de su sueño, en este caso repleto de sabores y productos, en la escuela de cocina de Karlos Arguiñano, en Zarautz (Guipúzcoa). Tras formarse en algunas de las mejores casas del mundo –elBulli, Arzak– decidieron abrir Magoga (plaza Doctor Vicente García Marcos, 5) en Cartagena. Desde hace cuatro años, Gómez, natural del Campo de Cartagena, encierra los sabores de su infancia y juventud en platos de vanguardia. De Marcos, por su parte, lleva con maestría una sala que parece predestinada a una estrella Michelin. En su carta, ensalada de salazones, arroz con codornices o pescados de las lonjas cercanas tratados con mimo y cariño. El mismo que nos demuestran en esta ruta por una ciudad muy disfrutona y que goza al máximo de la riqueza gastronómica de la región.

RUTA DE BODEGAS Y APERITIVOS Cartagena es una de las capitales del tapeo español. “En la Plaza de Alcolea, hay un sitio de toda la vida, la Bodega Nicolás, que merece una visita por sus michirones –un guiso a base de habas secas–. Lo mejor para acompañar, un vermú”, explican los chicos de Magoga. Próxima está la Bodega el Macho (Honda, 23), “un gastrobar que es muy

conocido por sus alcachofas”. Muy cerquita, en el 28 de la calle Jara se encuentra uno de esos clásicos que dan sabor a una ciudad. Abierta en 1909, aunque remozada en 2011, es una de las bodegas más antiguas de Cartagena. “Los chips de berenjenas y miel de caña que te ponen son buenísimos”, explica relamiéndose Gómez. Toda la riqueza de la huerta de la región queda expuesta en el mercado de Santa Florentina de la ciudad (Juan Fernández, s/n). “Hay que visitarlo porque, además de los puestos, hay también bares donde degustar tapas preparadas al momento. Es un referente de calidad en cuanto a la materia prima”. Para continuar con las compras, Gómez señala una ruta con varios puntos: “Si lo que buscas son quesos, hay que pasar por El aperitivo del pintor [1] (Cuatro Santos, 37), donde tienen una selección de quesos nacionales e internacionales, aunque también puedes tomar algunos quesos made in Cartagena”. Para encontrar un buen vino para acompañar, está El Zamorano (Avenida Tito Didio, 11). “Hay que alejarse del centro, pero es un lugar sorprendente, merece acercarse. Es una tienda de toda la vida y de absoluta confianza en la que se pueden encontrar tesoros”. Para hacerse con otras deli-

78 CLUB + RENFE

78_GASTRO.indd 78

15/12/17 19:13


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

2

MO SALINAS. Elegido como el “supervino del año” por el crítico Joan C. Martín, este tinto de Alicante elaborado con uva monastrell es muy equilibrado y deja un posgusto adelante. 5,34 €. mgwinesgroup.com

LA FELISA 2016. Primer vino ecológico de Emilio Moro destaca por su fidelidad a la uva tinta fina con recuerdos de frutos negros, violeta y regaliz. Homenaje a la madre de los propietarios. 24,96 €. emiliomoro.com

SECASTILLA 2012. Vino de Somontano reconocido en el International Wine Challenge Merchant Awards Spain como mejor tinto Español. Brillante, con matices de fruta y notas de chocolate .26 €. tiendagonzalezbyass.com

PRUNO 2016. Calificado como el vino “mejor relación calidad-precio” del mundo por Robert Parker, este tinto de Ribera de Duero llega en edición limitada. Para acompañar carnes. 10,95 €. villacreces.com

ARBAYÚN ROSADO 2016. Fernando Chivite, “el loco de los rosados”, lanza la nueva añada de uno de sus vinos emblemáticos. Cien por cien garnacha, se trata de un rosado con finura. Ideal con arroces o quesos. 9 €. arbayun-rosado.com

MARQUÉS DE ARVIZA SELECCIÓN ESPECIAL 2015. Rioja de corte actual que destaca por su aroma, su buena estructura y su amabilidad en boca. Buen maridaje con guisos y platos de cuchara. 11 €. marquesdearviza.es

1

catessen, un nombre propio: “Joaquín Boj, otro establecimiento tradicional, donde hay un sinfín de especias, tés, infusiones… Está en el número 3 de la calle San Fernando”, explica Gómez.

CAFÉ ‘TOP’ Y UN PASEO POR EL PUERTO Para empezar bien el día, hay muchas y buenas opciones. “En Café Lab [2] (Carmen Conde, 23) tienen unos desayunos deliciosos. Sirven café de especialidad y lo tratan como si fuera alta cocina”. Otra buena opción es el cruasán de la panadería Segado (Sepulcro, 23): “Si eres panarra, no se te ocurra perderte el de nueces. Está hecho con masa madre y te remite a la infancia”. Para rematar los antojos dulces, una última recomendación. “San Vicente –en el 33 de la calle del mismo nombre– es la pastelería con más tradición de Cartagena. Una empresa familiar con especialidades locales como los crespillos. Si vas en Semana Santa, pide sepulcros, que son los caramelos cartageneros típicos de esas fechas”. Pero un recorrido por una ciudad abierta al mar como Cartagena no estaría completo sin una visita al puerto. “Un auténtico placer es degustar un buen pescado fresco en el club náutico Santa Lucía Cartagena, con unas vistas excelentes”.

CLUB + RENFE 79

78_GASTRO.indd 79

19/12/17 16:53


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

80_BIENESTAR.indd 80

13/12/17 19:55


+TIEMPO BIENESTAR

¿PENSAMIENTOS EN BUCLE? PUEDE DESACTIVARLOS

CAPRICHOS EN ESENCIA Los aromas florales presentan matices que nos remiten a paisajes, a veces familiares, y, a veces, desconocidos.

SI DURANTE EL TRAYECTO EN TREN LE ASALTAN LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Y RECURRENTES SIN FIN, SEPA QUE PUEDE DETENERLOS. Olga Fernández Castro

Miss Pipe

DESPUÉS DE UN DÍA REPLETO DE REUNIONES y llamadas se encuentra en el tren, dispuesto a relajarse durante el trayecto, pero los pensamientos negativos irrumpen en bucle en su mente. ¿Por qué? “Porque cuando se viaja en tren o en cualquier otro medio en el que no se necesita prestar atención al entorno, después de unos minutos de permanecer en el mismo lugar, la mente reclama más estimulación para no desactivarse (dormirse o aburrirse). Al no obtenerla del exterior porque el contexto sigue siendo el mismo durante todo el trayecto, la busca dentro de la propia mente, seleccionando situaciones complejas que supongan un reto para el cerebro”, explica Mayte Orozco Alonso, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y psicóloga del gabinete EMotivaT. “Se suele experimentar un efecto casi adictivo a este tipo de pensamientos, porque aunque generan malestar, el cerebro se resiste a dejar de darles vueltas, de rumiarlos, intentando encontrar la solución a la preocupación”, dice esta experta.

PERSONAS MÁS PROPENSAS Los pensamientos negativos no afectan a todos por igual. Hay personas más propensas a padecer rumiaciones. Según apunta la psicóloga, están más predispuestos quienes poseen una tendencia natural a la preocupación, “porque suelen presentar rasgos obsesivos y una elevada inclinación a reflexionar de forma negativa”. Esta forma de pensar involuntaria, si ocurre de manera puntual, no entraña problemas, pero si se mantiene en el tiempo puede afectar al carácter de la persona: “Si la tendencia a la rumiación se prolonga en el tiempo, puede repercutir en las relaciones personales porque merma la paciencia, el sentido del humor, la capacidad de comunicarse y de empatizar con

los demás… Es decir, que nos convierte en seres más negativos y egoístas”, advierte Mayte Orozco. E incluso puede suponer un riesgo para la salud mental y emocional a medio y largo plazo, ya que como apunta la especialista, “cuanto más rumiamos, más impotentes o frustrados nos sentimos y no nos damos cuenta de que ese pensamiento constante nos paraliza. Esto, además, provoca una mayor propensión a experimentar tristeza, con episodios depresivos”.

1. EAU DE TOILETTE BEAR COFFRET, de Tous. Un perfume floral que se presenta en una lujosa caja metálica con la silueta del emblemático oso de la firma. Contiene un vaporizador de 90 ml, una réplica en miniatura y un accesorio para el bolso. 74 €. www.tous.com

SEIS PASOS PARA DESACTIVARLOS A través de estos seis sencillos pasos conseguirá dejar de rumiar de forma inmediata, con el consiguiente alivio emocional. 1. Pare sus pensamientos: puede decirse mentalmente “basta”, “stop” o darse un suave pellizco. Centrará su atención en el ligero malestar y salga de los pensamientos. 2. Focalice su atención fuera de la mente: observe lo que ve a su alrededor. Mire por la ventanilla y vaya nombrando los colores que ve en el paisaje. Cualquier cosa que pueda contar o nombrar, mantendrá su atención temporalmente fuera de esos pensamientos. 3. Realice una actividad agradable: es fundamental para evitar que los pensamientos negativos vuelvan. Dibuje figuras geométricas, haga un crucigrama o escuche atentamente la letra de alguna canción. 4. Toma nota de lo que le preocupa: si aun así los pensamientos negativos se mantienen, escriba uno de ellos. Anotarlo le proporcionará la tranquilidad de creer que le está dando importancia, pero no debe ocuparse de él en este momento. Guarde el papel y no sucumba a la tentación de releerlo. 5. Atienda a su respiración. 6. Cambia de escenario: si los pensamientos vuelven, muévase. Visita la cafetería, pasee por el tren o vaya al baño.

2. LA TOSCA DE CASAMORATI, de Xerjoff. Notas cítricas mediterráneas como el eucalipto o la rosa de Bulgaria. Con una base de musgo y vainilla de Madagascar. 255 €. www.xerjoff.com

3. PORTRAITS, de Penhaligon’s. Otros cuatro personajes pasan a formar parte de la colección Portraits: Dorothea, Yasmine, Monsieur Beauregard y Shoan. 210 € aprox. www.penhaligons.com CLUB + RENFE 81

80_BIENESTAR.indd 81

13/12/17 19:55


+TIEMPO LÍDERES

LA BELLEZA ES LA NOSTALGIA EN EL VAGÓN DE UN TREN MARÍA ROSA OLONA, LA DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DE L'ORÉAL LUXE, ENTRÓ EN LA COMPAÑÍA CUANDO EL AVE LLEGÓ SEVILLA. 25 AÑOS DE TRENES Y PERFUMES. Mario Suárez

TRES TRENES tiene en el recuerdo María Rosa Olona: el Orient Express; el trenecito de Sóller, en Mallorca; y el Cercanías que coge cuando marcha a descansar a su casa de El Escorial, en Madrid. La Directora de Comunicación de L’Oréal Luxe tiene vinculada su vida personal y su carrera profesional a los raíles. Ha cumplido, igual que el AVE, 25 años en esta multinacional, un tiempo en el que ha visto evolucionar los medios de transporte al igual que el mudo de la cosmética. "Se puede decir que lo que más he hecho en este cuarto de siglo en L'Oréal Luxe es formar equipos. He visto evolucionar

mucho la compañía, en digitalización, en sostenibilidad y en su relación con los empleados", cuenta Olona. Esta periodista que, tras pasar por televisión y prensa, dejó su posición de cronista parlamentaria para dedicarse a la belleza y los perfumes, es uno de los nombres recurrentes en las listas de las mujeres más influyentes del país. "En el comité de dirección ahora ya somos más del cincuenta por ciento mujeres y, de hecho, desde este mes de enero tenemos nueva directora general de L'Oréal España, Ana Jaureguizar, pero cuando llegué en 1992 éramos solo dos", recuerda Olona, que

Líderes también en sostenibilidad. El gigante de la belleza, L'Oréal también trabaja por la sostenibilidad dentro de su propia empresa. "Reciclamos cada vez más, desde el agua con el que se hacen las cremas, hasta todo el material de oficina", cuenta Olona. El 82% de sus productos lanzados o renovados en 2016 mejoraron su impacto medioambiental.

añade que no está de acuerdo con las cuotas de género, "no creo en ellas, lo importante es la presencia natural de la mujer en todos los ámbitos".

RECUERDOS EN EL ANDÉN Habitual del AVE de Valencia –"por trabajo y para ver a mi hijo que vive allí"–, Olona recuerda con nostalgia esos viajes en coche-cama a Extremadura en los años ochenta: "Íbamos toda la familia y resultaba incluso divertido para los niños". Ahora prefiere la calma del vagón del silencio, "el gran invento desde la aparición del AVE", y la lectura inspirada en un viaje en Cercanías a El Escorial.

82 CLUB + RENFE

82_LIDERES.indd 82

18/12/17 18:15


RENFE 24 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/12/17

15:35


+TIEMPO EN LA MALETA

CELEBRAR EL AÑO NUEVO DICEN QUE LOS BUENOS PROPÓSITOS SE PUEDEN LLEGAR A CUMPLIR SI LOS ELEGIMOS CON CABEZA Y SIN PRESIÓN, POR ESO ES MEJOR SABER LO QUE SE DESEA. M. S.

EL CUIDADO TERMAL MÁS CERCANO

¡QUÉ SEAN TRES!

Balneario de Archena Los mayores de 60 años podrán acudir al Balneario de Archena (Murcia) durante los meses de enero y febrero con un 10 por ciento de descuento adicional. El programa consta de 5 o 7 noches en pensión completa con agua y vino incluido en las comidas, consulta médica o un acceso al Circuito Termal Balnea, libre acceso al spa y a las piscinas termales.

Foster's Hollywood Una buena hamburguesa es un arte, y en Foster's Hollywood tienen listos los pinceles. Las tres nuevas son: Smoked –con carne ahumada–, Truffled –con boletus picados y aceite de trufa–y Veggie –la vegetariana, con pan rústico y aguacate–.

www.balneariodearchena.com / Tel. 968 68 80 22.

https://fostershollywood.es

¿Y SI LA BODA ES EN MEDIO DE LOS ALPES FRANCESES? NUBA Pedidas de mano dando el "sí, quiero" bajo las estrellas mientras los novios descansan en una casa burbuja en medio de los Alpes franceses, en las profundidades de un volcán dormido en Islandia, a ruedas de una caravana vintage en Escocia, en un romántico picnic con vistas al río Douro o entre los viñedos de la Toscana. NUBA, referente en el diseño de grandes viajes exclusivos y a medida, presenta su nuevo servicio integral de asesoramiento a los novios. Un wedding planner que ayudará también en la propia organización de la boda, en los viajes de recién casados e incluso en la elaboración de la lista de regalos. http://nuba.net

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

15/12/17 18:49


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

12/12/17 21:41


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

MÁS DE 15,8 MILLONES DE VIAJEROS ENTRE MADRID Y VALENCIA EN LOS SIETE PRIMEROS AÑOS DEL AVE

EL NÚMERO DE VIAJEROS ENTRE MADRID Y VALENCIA SE HA INCREMENTADO EN 113.000 VIAJEROS DURANTE ESTE AÑO, LO QUE REPRESENTA UN INCREMENTO DEL CINCO POR CIENTO CON RESPECTO AL AÑO 2016. EL TREN YA SUPONE EL 87,5 POR CIENTO DE LA CUOTA DE MERCADO FRENTE AL AVIÓN.

Renfe transportó un total de 15.809.816 viajeros en los trenes de Alta Velocidad (AVE y Alvia) que circulan en la relación Madrid-Cuenca-Requena-Valencia durante los siete primeros años de funcionamiento. El trayecto Madrid-Valencia-Madrid, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 88 por ciento de los viajeros totales. El número de viajeros para desplazarse entre las dos ciudades se ha incrementado en más 113.000 viajeros durante el pasado año, lo que supone un incremento del 5 por ciento con respecto a 2016. La relación, punto a punto, ha sido utilizada este año por

2.368.230 clientes entre ambas capitales, frente a los 2.254.786 viajeros que subieron al tren en 2016. La respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte en los seis años de funciona-

miento del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. El tren supone el 87,50 por ciento de la cuota de mercado frente al avión.

Dos ciudades más unidas. La estación Joaquín Sorolla de Valencia recibe los trenes AVE y Alvia que vienen de Madrid.

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

18/12/17 18:26


A BORDO

RENFE COMIENZA A OFRECER ‘WIFI’ A BORDO DE LOS TRENES AVE MADRID-VALENCIA

RENFE HA INICIADO EL SERVICIO ‘WIFI’ EN LOS TRENES AVE MADRID-VALENCIA. Con el wifi, la com-

pañía ofrece a los viajeros, a través de la plataforma PlayRenfe, el acceso gratuito a programas de entretenimiento, ocio y televisión en directo, además de a una amplia gama de servicios Renfe. PlayRenfe es de uso gratuito para los viajeros de la clase Preferente y para los

titulares Premium y Oro del programa de fidelización +Renfe. Esta aplicación dispone de dos modalidades. La opción Premium ofrece televisión en directo y los últimos estrenos cinematográficos; y el paquete Básico (que cuenta con una amplia oferta de ocio y entretenimiento) es gratuito para todos los titulares del programa +Renfe, al que puede sumarse cualquier viajero vía web de la

Navegar y tener ocio en tu móvil. La plataforma PlayRenfe permitirá navegar por Internet a través de wifi. Ya funcionaba en los AVE Madrid-Sevilla.

compañía. Aquellos que no deseen darse de alta en el programa +Renfe pueden acceder al servicio Básico de PlayRenfe por 2 euros y al Premium por 4 euros. Antes de cada viaje, Renfe facilita esta información a los viajeros y les anima a formar parte del programa +Renfe, para tener acceso a multitud de ventajas y servicios de Renfe y, además, para disfrutar de forma gratuita de la aplicación.

Fotos: Getty Images.

EN MARZO COMENZARÁ A CIRCULAR UN TREN TALGO ENTRE EXTREMADURA Y MADRID UN NUEVO TREN TALGO ENTRE EXTREMADURA Y MADRID comenzará a funcionar a partir del 1 de marzo, y realizará el recorrido desde Badajoz a Madrid-Chamartín en 5 horas y 9 minutos, mientras que desde Mérida tardará 4 horas y 21 minutos, y desde Cáceres, 3 horas y 23 minutos. Las nuevas circulaciones de Larga Distancia sustituirán, con las mismas paradas y mismo tiempo de viaje a dos de los actuales trenes de Media Distancia con salida de Badajoz a las 7.17 de la mañana y de Chamartín a las 16.04

de la tarde (en Atocha a las 16.23). Por ello, tras la puesta en servicio del nuevo Talgo en Extremadura, Renfe mantiene la misma oferta diaria actual con Madrid: 4 servicios con Badajoz, 9 con Cáceres y 7 con Mérida. El nuevo servicio de Larga Distancia de Extremadura se prestará con un tren Talgo de la Serie VI, que cuenta con clase Turista y Preferente, ambas con mayor confort al disponer de mayor espacio entre asientos. El tren dispone de coche cafetería y servicio de audio y vídeo en cada plaza. El viajero

de clase Preferente dispondrá, además, de prensa gratuita, acceso a las Salas Club en estaciones y servicio de acompañamiento de menores, entre otros servicios. El servicio Talgo, además, incorpora las ventajas de viajar en servicios de Larga Distancia con una amplia oferta de tarifas: Flexible, Ida y vuelta, Tarjeta Dorada, etc., así como tarifas promocionales con descuentos entre el 20 y el 70 %. Los billetes incluirán el Combinado Cercanías válido también para viajar en el núcleo de Cercanías de Madrid. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

18/12/17 18:26


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

RENFE OFRECE DESCUENTOS DE HASTA EL 60% A GRUPOS DE ESTUDIANTES PARA VIAJAR EN TRENES AVE-LARGA DISTANCIA ‘EN GRUPO SUMAMOS + VENTAJAS’. Con este eslogan está promocionando Renfe la oferta dirigida a grupos de escolares que, a lo largo del curso, viajen en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, una oferta por la que pueden tener descuentos de hasta un 60 por ciento en el precio de sus billetes. Esta promoción especial está dirigida a escolares de Andalucía, Galicia, Asturias, Madrid, Cantabria y País Vasco que viajen en grupos de entre 25 y 50 personas y permite importantes descuentos respecto a la tarifa general. En ella se incluye el viaje de ida y vuelta en Clase Turista, en

el mismo o distinto día. La oferta es válida de lunes a jueves hasta el 29 de junio de 2018, con la excepción de los periodos vacacionales. El tren ofrece a los grupos escolares un desplazamiento tanto de tipo lúdico como cultural en un medio de transporte que fomenta los valores cívicos y medioambientales. La disponibilidad de plazas está sujeta a limitaciones en determinados trenes y días de alta ocupación, y que los cambios y anulaciones se admiten antes de la emisión del billete. Una vez emitido, sólo se puede anular todo el grupo con un gasto del 15 por ciento.

BILLETE COMBINADO PARA VIAJAR Y ESQUIAR EN LA MOLINA Y EN VALLE DE NURIA RODALIES DE CATALUNYA ofrece sendos billetes combinados para viajar y esquiar en las estaciones de esquí de La Molina y Valle de Nuria, en el Pirineo catalán. El billete para viajar a La Molina tiene un precio de 41€ para los adultos y 31 para los niños de 7 a 14 años, mientras que el de Valle de Nuria es de 36,60€ para adultos y de 30,60€ para niños. La oferta, válida hasta el 1 abril de 2018, incluye, en el caso de Valle de Nuria, el viaje en tren de ida y vuelta desde cualquier estación de cercanías de Barcelona hasta Ribes de Fresser, además del tren de cremallera hasta

la Vall de Nuria, y forfait de esquí de un día. En el caso de La Molina incluye viaje en tren de ida y vuelta desde cualquier estación de cercanías de Barcelona hasta La Molina, el bus hasta pistas de la estación de esquí y forfait de esquí de un día. La estación de montaña Vall de Núria, de una riqueza natural y paisajística única, está situada dentro del Pirineo Oriental, en el término municipal de Queralbs. La Molina es la estación decana de los deportes de invierno en España con el primer remonte comercial en el año 1943.

88 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 88

19/12/17 16:54


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

CANAL LIVE

TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS

ESTRENO DESTACADO

Dibujos animados 85’ Apta España. 2017. Dir. David Alonso y Enrique Gato. Int.: Oscar Barberán, Trevor White.

BARRY SEAL: EL TRAFICANTE Acción 114’ +16 EE UU. 2017. Dir. Doug Liman. Guión: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Jayma Mays, Sarah Wright.

SERIES

EUROLIGA BALONCESTO Baloncesto 16ª Jornada: 4-5 de enero. 17ª Jornada: 11-12 de enero. 18ª Jornada: 16-17 de enero. 19ª Jornada: 18-19 de enero. 20ª Jornada: 25-26 de enero.

CANAL 24 HORAS Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

LA ZONA (T1)

THIS IS ART

Suspense 50’ España. 2017. Creadores: Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo. Int.: Eduard Fernández, Emma Suárez, Alba Galocha, Álvaro Cervantes, Marina Salas, Carlos Bardem.

Documental 48’ España. 2017. Narrador: Ramón Gener. Argumento: El divulgador y músico abre las puertas del mundo del arte a través de las emociones.

VERGÜENZA

CONSTRUCTING ALBERT

Comedia 30’ España. 2017. Dir. Juan Cavestany, Alvaro Fernández Armero. Int.: Javier Gutiérrez, Malena Alterio.

Documental 56’ España. 2017. Dir. Laura Collado, Jim Loomis. Argumento: Con 15 años, Albert empieza a trabajar con su hermano, Ferran Adrià, en elBulli, el mejor restaurante del mundo. Allí se convertirá en una de las personas más influyentes de la cocina del siglo XX.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

13/12/17 21:04


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

ESTRENO DESTACADO

GRU 3. MI VILLANO FAVORITO Animación 79’ Apta EE UU. 2017. D.: Kyle Balda y Pierre Coffin.

AUDIO

SPIDER-MAN: HOMECOMING Acción 120’ +7 EE UU. 2017. D.: Jon Watts. Int.: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei.

BATMAN: LA LEGO PELICULA

LO QUE DE VERDAD IMPORTA

Animación 105’ +12 EE UU. 2017. D.: Chris McKay.

Drama 115’ Apta España. 2017. D.: Paco Arango. Int.: Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington.

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS Ciencia Ficción 120’ +12 EE UU. 2017. D.: Matt Reeves. Int.: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn

ABRACADABRA Comedia 100’ +12 España. 2017. D.: Marc Webb. Int.: Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

13/12/17 21:13


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA

Información y venta

renfe.com

El Servicio Atendo El Servicio Atendo es un servicio especializado dirigido a las personas que presentan algún tipo de discapacidad. Es un servicio personalizado, que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. Dentro del compromiso del Servicio Atendo, el alcance también incluye a las Personas con Movilidad Reducida (PMR) que precisen de la asistencia necesaria, sin la cual les resulte imposible poder acceder al transporte ferroviario y que requieren de una atención específica en el caso de una incidencia durante el viaje.

EL SERVICIO ATIENDE A MÁS DE 1.800 VIAJEROS CADA DÍA

SECUENCIA DEL SERVICIO

RESERVA ANTICIPADA

Al comprar el billete

1

EL CLIENTE NECESITA VIAJAR...

912 24 05 05

12

2

INFORMACIÓN

ACOMPAÑAMIENTO A TAXI U OTRO MEDIO DE TRANSPORTE

Página web

SOLICITUD DE ASISTENCIA

912 24 05 05

11

TRÁNSITO POR LA ESTACIÓN

Atención a todos los servicios de la estación

DE LA 3 CONFIRMACIÓN ASISTENCIA AL CLIENTE App

Vía SMS

10

912 24 05 05

RECEPCIÓN DEL CLIENTE EN LA ESTACIÓN DE DESTINO

Bajada del tren

Recepción del cliente en su plaza

92 CLUB + RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

18/12/17 17:37


A BORDO

912 320 320

¿DÓNDE SE PRESTA?

CÓMO SOLICITARLO

Atendo se presta en la actualidad en 134 estaciones y atiende a 1.800 viajeros al día. En 68 de esas estaciones está de forma permanente (presencia física de asistentes de forma permanente y que permite una antelación de solicitud del servicio de tan solo 30 minutos) y en 66 estaciones de forma puntual (con solicitud bajo demanda de 12 horas sobre la hora de salida del tren). El Servicio Atendo confirma tras la petición del cliente, la realización de la asistencia.

La petición del servicio de asistencia se ha de realizar en el momento de la compra del billete, por cualquiera de los canales de venta, o bien a través del teléfono 912 24 05 05. Es importante indicar las necesidades para el viaje y la tipología de la discapacidad. Renfe Atendo es la aplicación oficial (App) de Renfe para la solicitud y gestión del Servicio Atendo para viajeros con movilidad reducida. Permite solicitar la asistencia, cancelarla o verificar que se ha hecho correctamente. La aplicación es accesible y puede ser utilizada por personas con discapacidad.

4

5

RECEPCIÓN DEL CLIENTE EN LA ESTACIÓN DE ORIGEN

ACOMPAÑAMIENTO A CUALQUIER PUNTO DE LA ESTACIÓN

6

TRASLADO AL ANDÉN

ACOMODO EN LA PLAZA

7

SUBIDA AL TREN

Presentación del cliente con 30’

9

ATENCIÓN EN EL VIAJE (Personal a bordo)

8

Acceso a la restauración CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

18/12/17 17:37


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Albacete Puertollano Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

15/12/17 18:50


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 25 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 45 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 55 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

4 horas.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de CLUB 90-91_TRENES.indd dos anchos de vía, la 90 tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos 27/01/16 los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE

16:33


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

18/12/17 17:35


EL RELATO

UNA CLASE DE APUESTA HAY DOS TIPOS DE GAFES, los que conocen su estigma y los que ignoran su mala suerte, lo mismo que hay dos clases de viajeros, los que prefieren el avión y los que adoran el tren. Cuando vi al gafe sentado frente a mí en el vagón del AVE decidí descubrir a qué tipo de hombre me enfrentaba. Me sonrió inocentemente y le dije: parece que se ha estropeado el aire acondicionado. El gafe puso cara de contrariedad. Estudié al enemigo, su nariz parecía un enchufe antiguo, como sacado de una película de época. Le pregunté si le gustaba viajar en tren. Confesó susurrando que su última experiencia en un avión había terminado en aterrizaje de emergencia, sacó su mano derecha de su refugio en el bolsillo y me enseñó su prótesis metálica. Eso confirmó mis sospechas, el individuo con nariz de enchufe vetusto era uno de los míos, un amante del tren, pero no me reveló la otra duda, ¿qué tipo de gafe era? Iba a averiguarlo cuando sonó mi móvil. Al ir a responder mi batería expiró. No importa, me dije, la ventaja de viajar en primera es que hay un cargador para cada pasajero, pero al alargar mi cable, la clavija crujió, chispeó y explotó dejando un rastro de nube en forma de hongo. El gafe me miró con ternura y ofreció que usase su cargador. Lo rehusé, ¿qué más

podía suceder? Palidecí, existían muchas opciones, viajábamos en un tren a 300 km por hora con un gafe de primera. Debía deshacerme de aquel individuo, librar al tren de su mal fario y salvar a los pasajeros. Desesperado abrí mi billetero y le enseñé un buen fajo de dinero. Insistí en que lo contase. No entiendo, me dijo después de devolverme los billetes con su mano biológica, ¿qué pretende usted? Entonces le dije: hagamos una apuesta, si usted gana se queda con el dinero y se baja del tren en la próxima estación, pero si yo gano usted se apea igualmente sin la pasta. Me miró como a un loco y se refugió detrás de la revista que Renfe ofrece a los viajeros. Dejó pasar dos estaciones hasta que asomó su nariz de enchufe y aceptó. Yo le dije que bastaba con tirar una moneda al aire y que eligiese cara o cruz. Removió con su mano metálica en el bolsillo y sacó un euro. Lo lanzó al aire, cayó al suelo y una viajera lo pisó. Los dos nos abalanzamos bajo su tacón para ver el resultado. Ese día el AVE se libró por los pelos. Una hora antes de llegar a Sevilla despedí por la ventanilla al gafe en Ciudad Real. Dejó un asiento vacío y cierto olor a enchufe quemado, pero en cuanto se apeó se arregló el aire acondicionado.

OLGA ROMAY LA ESCRITORA GALLEGA ES ESPECIALISTA EN NOVELA HISTÓRICA, SU ÚLTIMO LIBRO ‘LOS HIJOS DEL SENADOR’ (HRM EDICIONES) ESTÁ AMBIENTADA EN LA ROMA DEL SIGLO I A. DE C. 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

13/12/17 21:14


RENFE 24 HAMMAN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

18/12/17

12:03


RENFE 24 NUBA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/12/17

19:25

Club Renfe Nº23  
Club Renfe Nº23  

Enero 2018