Page 1

CLUB Segovia

La ciudad de los festivales

Baeza

Un plató renacentista

Málaga

Emprender junto a la muralla

DICIEMBRE OCTUBRE 2017

Número 23 21

DICIEMBRE 2017

EL IRLANDÉS QUE PUDO REINAR

KENNETH BRANAGH Revela el misterio del ‘Asesinato en el Orient Express’, su próximo estreno

01_PORTADA.indd 1

21/11/17 16:20


RENFE 23 SEAGRAMS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

20/11/17

20:51


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF

EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

E

presente cargado de citas y encuentros culturales de renombre internacional. Homenaje a lo clásico rinde también Kenneth Branagh, protagonista de nuestra portada, quien este mes estrena una nueva versión de la película Asesinato en el Orient Express, en la que “el tren es una de las estrellas con las que cuento”. Dice el actor y director irlandés que quiere “devolverle el atractivo a esta forma de viajar, de menos velocidad pero con más amenidades”. De la importancia de preservar la memoria pocas personas están tan capacitadas para hablar como la protagonista de nuestra sección Creadores, la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, quien nos recuerda que todo lo que ahora estamos haciendo, creando o diciendo se registra y pasa a formar parte de la historia en el futuro. De legados tiene mucho que enseñar también el destino que Merece un viaje en diciembre, Baeza. Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda, la ciudad andaluza cuenta con 500 edificios catalogados y el legado del poeta Antonio Machado entre sus calles de piedra. En suma, le proponemos como cada mes, historias y visitas que esperamos le acompañen en su viaje en tren y le inspiren nuevos destinos y experiencias para el nuevo año.

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, Rocío Ayuso, José Barrio, Eva Blanco Medina, Ángeles Caso, Ana Franco, Carlos Gómez Abajo, Pacho G. Castilla, Teresa Guirado, Darío Manrique, Juan Pelegrín, Miss Pipe, Beatriz Portinari, Luis Rubio, Javier Sánchez, Anabel Vázquez. Ilustración: Laura Abad.

s en diciembre cuando ese empeño de los días por hacerse cada vez más cortos toca techo, el solsticio de invierno cambia el sentido de la marcha y la luz comienza a ser un poco más generosa cada día. Es un tiempo a medio camino entre la nostalgia y el deseo de lo nuevo, del futuro, de otro año más. Así llegan también los viajes por los destinos y las visiones que queremos compartir con usted en este número de nuestra revista a bordo. Recordamos y celebramos este mes una década de dos importantes hitos en el avance de la Alta Velocidad en España. El AVE Madrid-Málaga y la primera puerta de la Alta Velocidad al Norte Peninsular, con el estreno de la conexión entre Madrid, Segovia y Valladolid. Hemos querido por eso y por su encanto en esta época del año, acercarnos a Segovia en nuestro destino A más de 200. La ciudad se colocó en diciembre de 2007 a media hora de Madrid y pasó, además, a ocupar un lugar privilegiado en la malla de enlaces de viajes en tren por todo el país. Más de 7,3 millones de viajeros en estos 10 años se han aprovechado de la Alta Velocidad para visitarla y ser testigos de cómo, sobre la sólida base de sus clásicos (Acueducto, Alcázar y casco histórico), se ha forjado un

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFE DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es

Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

21/11/17 18:55


SUMARIO

SEGOVIA

Fotos: Luis Rubio.

28 A MÁS DE 200

Foto Portada: Michael Gray.

Vivir bajo los arcos de un monumento de dos mil años de antigüedad puede ser una losa que ancla al pasado o una virtud si se aprovecha su sombra. Segovia siempre ha apostado por la segunda opción, pero desde hace una década aún más ha sacado partido a su historia, su ímpetu y la creatividad que fluye entre sus calles. Recuperando espacios como La Cárcel, La Alhóndiga o La Casa de la Moneda, celebrando encuestros culturales como el HAY Festival, Titirimundi o el Winter Indie City, y apostando por una gastronomía popular que bebe de todas las culturas que han vivido en la ciudad en los dos últimos milenios. Y todo esto, con el Alcázar reinando a lo lejos...

22

50

72

KENNETH BRANAGH

BAEZA

MÁLAGA

Ha sido el único actor irlandés del que se decía que podía hacer sombra a Laurence Olivier. Ahora estrena otro de sus clásicos: Asesinato en el Orient Express.

Entre palacios renacentistas camina esta ciudad jienense. Un escenario cinematográfico donde se camina despacio y aún se pueden intuir guerras de espadachines.

¿Qué tiene la calle Carretería de la capital de la Costa del Sol que todos los nuevos creadores y empresarios quieren instalarse allí? Es el auge de la vida extramuros.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 4

21/11/17 16:59


RENFE 21 BOLSOS CALPA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/09/17

11:19


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

14

18

20

Agenda Diciembre es el mes para disfrutar de musicales y teatro con los pequeños de la casa. Espectáculos familiares y una exposición de Juego de Tronos. Jóvenes Talentos Madrid ha recuperado sus escaparates antiguos pintados con pan de oro, el responsable es Diego Apesteguía. Emprendedores Los creadores de ONE OAK se han propuesto concienciar sobre la protección del Amazonas a través de su relojes de madera. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

56

Creadores La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, está dispuesta a catalogar digitalmente el cien por cien de las publicaciones.

62

España salvaje Los Picos de Europa vistos desde la óptica de la escritora asturiana Ángeles Caso.

+ TIEMPO

68

76

Viajeros Pepón Nieto viaja a Málaga en AVE tantas veces al año que, a veces, parece que es su segunda casa.

42 78

Guía de Madrid La calle Hermosilla tiene nuevo hot spot.

80

42

Visionarios Los productos tecnológicos wearables, aquellos que se visten, nos permitirán comunicarnos de manera distinta a través, incluso, de nuestra ropa.

14

Foto: Luis Rubio.

REPORTAJES

82

Guía de Barcelona En los alrededores del cruce de València con Aragó, hay un nuevo mundo gastronómico donde ha aterrizado el peruano Gastón Acurio. Gastronomía Los chefs Inés Abril y Rafa Centeno conocen Vigo como la palma de su mano y representan lo nuevo de la cocina gallega. Líderes La nueva Guía Repsol es la perfecto aliada en la carretera. Turismo slow para 2018.

A BORDO

86 89

Noticias

90

Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

Cómo funciona Comprar los billetes de tren en la web de Renfe.

94 96 98

Mapas de rutas

PlayRenfe Wifi en el tren.

Flota de trenes El relato Teresa Guirado.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO.indd 6

21/11/17 17:00


RENFE 23 VIÑA COSTEIRA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/11/17

13:47


Agenda

DI C

S H O WS

BURGOS

SOLO EL ARTE PUDO MARCAR UNA FRONTERA IMAGINARIA Las fronteras, esas “estúpidas fronteras”, que dicen algunos. El artista Rubén Martín de Lucas presenta en el CAB de Burgos su proyecto Geometrías de una presencia efímera que acoge su proyecto Stupid Borders: “Un alegato a una de las libertades fundamentales del hombre, la de movimiento, que

se ve truncada por muros y fronteras, que no son sino el símbolo de nuestra inmadurez como especie, incapaz aún de vivir sin ellas”, asegura el creador. Así, esta comprometida muestra es una reflexión en torno a las relaciones de la Humanidad con el planeta, para la que el propio artista se retrató en un

campo aislado bajo una simulada frontera. Un proyecto que también habla del paisaje, del territorio y el sentimiento de propiedad: “El arte siempre ha sido un espejo de la sociedad. Hoy, tanto el arte como la humanidad, están centrados en su ombligo y muy alejados de la naturaleza”.

CAB. CENTRO DE ARTE CAJA DE BURGOS. Geometrías de una presencia efímera. Rubén Martín de Lucas. Hasta el 28 de enero. www.cabdeburgos.com

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA.indd 8

17/11/17 12:35


INTRO AGENDA

MADRID

MUJERES DE MUCHA

MADRID

EL FUTURO SEGÚN NORMAN FOSTER 30 maquetas, 160 dibujos y audiovisuales y algunas ilusiones arquitectónicas. La faceta más social de Norman Foster, aquella que habla de edificios donde se cuida la sostenibilidad, la salud y el bienestar de sus vecinos, se expone en esta gran muestra que incluye, además, sus imaginarios proyectos habitacionales en la Luna. Un diálogo sobre el futuro que vendrá. ‘NORMAN FOSTER. FUTUROS COMUNES’. Hasta el 4 de febrero. Fundación Telefónica.

El artista checo Alphonse Mucha, considerado el inventor del art nouveau, vistió las paredes de inicios del siglo XX con imágenes de mujeres seductoras, con trazo ligero, arropadas de maquetas y diseños tipográficos innovadores. Ahora, esta amplia retrospectiva de más de 200 obras, recoge su trayectoria figurativa y humana. ALPHONSE MUCHA. Hasta el 25 de febrero. Palacio de Gaviria. www.muchamadrid.com

SEVILLA

MURILLO TOTAL Comienzan algunas de las celebraciones del Año Murillo en Sevilla y esta es una de las primeras muestras que acoge la ciudad. El artista realizó para el convento de los Capuchinos una imponente seriepictórica, una de sus obras maestras, que ahora se pueden ver en su totalidad. ‘MURILLO Y LOS CAPUCHINOS DE SEVILLA. RECONSTRUCCIÓN’. Hasta el 1 de abril. Museo de Bellas Artes. www.murilloysevilla.org

ZARAGOZA

BARCELONA

GOYA Y SUS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS

EL MAÑANA QUE VENDRÁ

En la vida y la obra de Goya durante sus años de consolidación como pintor de corte mucho tuvieron mucha influencia otros artistas contemporáneos como Mariano Maella, José del Castillo o Luis Paret. Esta muestra habla del diálogo de éstos con el pintor de Fuendetodos, pero también del siglo XVIII como centuria ilustrada.

Una visión sobre cómo será el mundo de la segunda mitad del siglo XXI y sobre la responsabilidad de nuestra sociedad con las generaciones que nacerán y crecerán en él. Después del fin del mundo es una muestra colectiva que habla de un planeta imaginario (o no) transformado irreversiblemente tras dos siglos de intervención del hombre en los sistemas naturales. Diez artistas invitados reflexionan sobre un futuro inmediato repleto de satélites y bajo una gran crisis climática.

‘GOYA Y LA CORTE ILUSTRADA’. Hasta el 21 de enero. CaixaForum. caixaforum.es

‘DESPUÉS DEL FIN DEL MUNDO’. Hasta el 29 de abril. CCCB. www.cccb.org CLUB + RENFE 9

8_AGENDA.indd 9

17/11/17 12:35


S H O WS

BARCELONA

UN REFUGIO CONTRA LA TRISTEZA Un piso de estudiantes puede ser ese lugar en el que se discute por ver a quién le toca fregar los platos o, por el contrario, y como ocurre en Les noies de Mossbank Road, puede ser un espacio de libertad en el que se crean vínculos para siempre. Es el caso de las tres mujeres protagonistas de la obra –interpretadas por Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebat–, que harán un refugio de las paredes que comparten. La escritora británica Amelia Bullmore y la directora Sílvia Munt invitan a ver la amistad como el mejor arma para hacer frente a las adversidades.

MADRID

EL MITO DE MEDEA DESDE EL PRESENTE La experiencia del rechazo es el oscuro mundo en el que se sumerge el nuevo espectáculo de la compañía Teatr ZAR, Medeas. On getting across. Dirigida por el polaco Jarosław Fret, la obra repasa el mito de Medea –la hechicera griega que pasó gran parte de su vida huyendo de una ciudad a otra debido a sus complicadas circunstancias personalesles–. Se establece así un paralelismo con la realidad de los refugiados. La puesta en escena se presenta acompañada de canciones árabes, persas y kurdas. “Hablamos sobre la imposibilidad de cruzar la frontera de nosotros mismos creada con la línea de nuestros cuerpos que se mueven entre tierra y mar, continentes y personas”, explica el propio Fret. Un recordatorio a todas aquellas personas que, en palabras del director polaco, “están muriendo en la travesía hacia Europa”.

‘LES NOIES DE MOSSBANK ROAD’. Del 5 de diciembre al 14 de enero. La Villarroel. www.lavillarroel.cat

‘MEDEAS. ON GETTING ACROSS’. 1 y 3 de diciembre. Naves Matadero. http://naves.mataderomadrid.org

MADRID MADRID

ÓPERA PARA LA NOCHE MADRILEÑA

NORMALES, ¿PARA QUÉ?

La atmósfera cultural del mítico y recuperado Café Comercial, junto con algunos de los mejores intérpretes locales e internacionales de música clásica, pueden ser un arma fantástica contra la pereza invernal. El ciclo The London Music N1ghts viene comisariado por el sello discográfico LaFonoteca para ofrecer conciertos mensuales de jóvenes músicos como Forma Antiqva (en la foto), un trío barroco con el que viajar a través de fandangos, passacaglias y toccatas. El ciclo se completará con nombres como Josetxu Obregón, Enrike Solinís o Raquel Andueza.

Todas las familias aspiran a ser normales, pero es un concepto tan esquivo como engañoso. Una realidad que cuenta el musical rock Casi normales, protagonizado por Nina y Nando González. Escrito por Brian Yorkey (Por 13 razones), la guinda la ponen las melodías del experto en Broadway Tom Kitt. ‘CASI NORMALES’. Del 15 de diciembre al 28 de enero. Teatro La Latina. www.teatrolalatina.es

THE LONDON MUSIC N1GHTS. Hasta el 14 de mayo. Café Comercial. http://cafecomercialmadrid.com

10 CLUB + RENFE

10_SHOWS.indd 10

21/11/17 19:03


RENFE 23 ACCENTURE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/11/17

11:56


NIÑOS

BARCELONA

UN PASEO CON EL TRONO DE HIERRO SANTIAGO DE COMPOSTELA

MARUJA MALLO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS La artista surrealista Maruja Mallo y su apasionante vida como creadora revolucionaria de su tiempo, es la línea argumental de Ela, un espectáculo infantil de la compañía gallega Caramuxo Teatro. La Real Academia de Bellas Artes declaró a 2017 como el año de Maruja Mallo, originaria de Lugo. Excusa para crear un montaje teatral

infantil donde esta agrupación –una de las más veteranas y laureadas de Galicia, formada por Juan Rodríguez y Laura Sarasola– suben a las tablas, con color, poesía y baile, el imaginario de una mujer que enriqueció la Generación del 27 con su atrevida obra. Es un poema plástico (y didáctico) para disfrutar en familia.

‘ELA’. 29 y 30 de diciembre. Salón Teatro de Santiago de Compostela. www.caramuxoteatro.net

Meterse en la piel de un habitante de Essos o Poniente será posible gracias a la exposición itinerante de Juego de tronos. Una muestra gigante que reúne piezas de vestuario, como los trajes de los Targaryen, y fascinantes decorados de la serie, incluyendo el mismísimo Trono de Hierro. Para abrir boca mientras vuelve el invierno. ‘GAME OF THRONES: THE TOURING EXHIBITION’. Hasta el 7 de enero. Museu Marítim. gameofthronesexhibition.es

MADRID

EL POP LLEGA AL BARRIO Supergrupo (en la foto) es una formación de indie-rock formada por miembros de bandas míticas de los noventa y dos mil como Aviador Dro, L-Kan y La Monja Enana. Ellos, algunos incluso ahora ya son padres, también quieren que sus retoños escuchen buena música en directo, por eso forman parte de La Caja de Música, un ciclo de conciertos gratuitos en varios distritos de Madrid. Ataviados de superhéroes prometen un directo vibrante a partir de los 6 años. SUPERGRUPO. 2 de diciembre. Centro Cultural Puerta de Toledo. www.madridcultura.es

MADRID

PRINCESAS Y MOLINEROS SIN MIEDO A BAILAR La princesa Evelyn está llamada a casarse con un noble, sin embargo, no puede evitar enamorarse del joven Todd, el hijo del molinero. Y ahí es donde entra en acción el verdadero protagonista, el Gato con Botas, que, gracias a su gran picardía e ingenio, hará que Todd acabe pasando por

el Marqués de Carabás –ahora sí, digno pretendiente para Evelyn–. Si a este simpático argumento le sumamos 17 números musicales, repetidas interactuaciones con el público y una cuidada producción de La Maquineta, el clásico conquistará a grandes y pequeños.

‘EL GATO CON BOTAS. EL MIAAAUUU-SICAL’. Hasta el 30 de diciembre. Cine Palacio de La Prensa. www.lamaquineta.net

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA NINOS.indd 12

13/11/17 16:46


RENFE 23 PACIFICO 16.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/11/17

12:54


INTRO JÓVENES TALENTOS

DIEGO APESTEGUÍA

El artesano que saca brillo al pan de oro FACHADAS Y ESCAPARATES DE LOCALES EMBLEMÁTICOS DE TODA ESPAÑA YA HAN RECURRIDO A ESTE ARTISTA Y SUS RÓTULOS HECHOS A MANO DE INSPIRACIÓN ‘VINTAGE’. Eva Blanco

Luis Rubio

EL PAN DE ORO, las finas láminas de metal dorado que durante siglos dio luz a esculturas, retablos y orfebrería eclesiástica, ahora, en pleno siglo XXI, ilumina las fachadas de algunos de los principales locales de Madrid. El responsable artesano es Diego Apesteguía (Madrid, 1979), un exgraffitero que, en 2014, puso en marcha Rotulación a mano, un taller en el barrio de Malasaña desde el que embellece comercios tan emblemáticos como la pastelería La Duquesita. “Es uno de los proyectos que más me ha marcado. Cuando desmontamos el rótulo de los años 50 vimos que estaba totalmente oxidado, así que optamos por hacer una reproducción idéntica –con pan de oro y materiales de mejor calidad– y conservar el original a buen resguardo”, comenta. Por recuperar este oficio de rotular manualmente y con pan de oro bares, tiendas y restaurantes de la capital, acaba de recibir el Premio Nacional de Artesanía, otorgado por el Ministerio de Economía. Diego, acostumbrado a pintar murales de gran formato en la calle, considera que ha llegado a dedicarse a la rotulación, una profesión hasta ahora sin visibilidad y que atravesaba horas muy bajas, de manera natural. “Aprendí mucho en cuanto a técnica firmando en la calle y tengo muy buen recuerdo de ello, aunque, la verdad, no lo echo de menos”, señala. Autodidacta, gracias a la consulta de turoriales en Internet y manuales de principios del siglo XX, aprendió más sobre cómo aplicar la técnica artística a los letreros comerciales. “Hay mucha gente a la que le interesa lo que hacemos, pero, al no tener un negocio, no le encuentran encaje. Por eso, mi objetivo es que la rotulación pueda entrar en las casas a través del interiorismo. Por ejemplo, trabajando el vidrio decorativo”, explica. Su obra está en los escaparates y fachadas de tiendas como Tenkey en Madrid, Ram Bar de Palma de Mallorca, o el restaurantes Puertasol de Alberto Chicote, también en la capital, entre otros. “Pintar estas fachadas es una cuestión comercial. No es solo que quede muy bonito el local, es que nuestros rótulos venden más, porque son exclusivos”, comenta. En la época de la réplica masiva, lo artesanal coge impulso.

Imagen retro. La rotulación a mano es un oficio de artesanía de ayer y de hoy, y fachadas como la de la pastelería La Duquesita o La Bicicleta Café, en Madrid, son ejemplo. 14 CLUB + RENFE

14_DIEGO DIER.indd 14

17/11/17 12:41


CLUB + RENFE PARA CONSEJO REGULADOR IGP TERNERA ASTURIANA

Cocinando con Ternera Asturiana RESULTA FÁCIL asociar la Ternera Asturiana a su origen de producción. Pensar en Asturias es pensar en verdes montes, agua abundante y, sobre todo vacas pastando. El Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera Asturiana, cuya finalidad es controlar y velar por la calidad y seguridad del producto, ha desarrollado un vídeo-recetario de elaboraciones sencillas y económicas, que transmite la esencia de un producto de primera calidad por cómo y dónde se produce, pero que, a su vez, es asequible y versátil a la hora de cocinar. De todo esto sin duda el mejor ejemplo es el cachopo, dos filetes tiernos de ternera asturiana rellenos de jamón y queso, rebozados y fritos. Sencillo, sabroso y muy popular, es frecuente en restaurantes de toda Asturias y en no pocos de España. Todos los números referidos al cachopo son espectaculares, y buena prueba de ello es la gran repercusión que tuvo una vídeo-receta de 30 segundos de cómo

UN PRODUCTO CUIDADO CON MUCHO MIMO Ganaderos, profesionales de mataderos, salas de despiece, comercialización y carniceros, junto al equipo de inspección del Consejo Regulador, trabajan a diario para hacer llegar al consumidor un producto de calidad y seguridad contrastadas.

se hace el cachopo tradicional, realizada por la I.G.P. Ternera Asturiana en su serie Recetas PRESTOsas. El vídeo, de nombre El Cachopo Perfecto, se viralizó, alcanzando rápidamente el millón de reproducciones en todo el mundo. También, en esta línea, están Recetas de Prao, en las que Ternera Asturiana recorre de la mano del chef local Sergio Rama algunos parajes idílicos del Principado, armado con ingredientes y menajes “de andar por casa”, mostrando maneras originales, variadas y, ante todo, asequibles de cocinar la reconocida ternera asturiana. Para disfrutar de estas divertidas y diferentes recetas, sólo tienes que seguir Recetas PRESTOsas y Recetas de Prao en la página web y redes sociales del Consejo Regulador, y animarte a Cocinar con Ternera Asturiana.

www.terneraasturiana.org

CLUB + RENFE 15

15_PROMO ASTURIAS.indd 15

21/11/17 16:42


TRÓPICOS: EL PRINCIPIO AL FINAL DEL VIAJE Una mujer deja atrás una vida rutinaria para emprender un viaje a Asia. Una dura decisión, que dará lugar a encuentros con múltiples personajes. Con fascinantes ilustraciones.

LI B R O S

Naranjalidad. Ed. Lunwerg.

GLORIA

ESE OBJETO DE DESEO LLAMADO UNIVERSO EL COSMOS VISTO A TRAVÉS DE 300 ILUSTRACIONES. ESTE LIBRO REPASA LA FORMA EN LA QUE DISTINTAS SOCIEDADES HAN MIRADO A LOS CIELOS. Los seres humanos son, en esencia, material estelar. Así lo confirma el reputado astrónomo británico Paul Murdin en Universo: explorando el cosmos (Ed. Phaidon, 2017). “El carbono y el oxígeno de nuestro cuerpo, el hierro de la sangre, y el fósforo y el sodio de las células cerebrales se formaron en la generación de estrellas que procedió al nacimiento del Sol”, subraya. Argumento que, según Murdin, justifica la estrecha relación entre la naturaleza, el hombre y el cosmos, un vínculo que, ahora, queda documentado en las 300 ilustraciones que componen este ambicioso volumen. Todas las imágenes que se agrupan en este libro evidencian cómo cada cultura y momento histórico representaron el universo. Así, se recogen desde la supuesta representación de las Pléyades en las pinturas rupestres de las Cuevas de Lascaux (Francia,15.000 a.C.), hasta el cartel del viaje del Apolo 11 a la Luna de 1969 (en la foto). Múltiples referencias estéticas a lo largo de los siglos, donde se demuestra que el arte e incluso el cómic han estado vinculados a la astronomía. Si los cowboys en Marte de Jim Mooney vendieron miles de ejemplares en 1951, sería por algo.

Una de las novelas más alegres de Nabokov, que habla de la historia de Martin Edelweiss, un joven exiliado ruso que recorre Europa con su madre para instalarse en Suiza y de allí a Inglaterra donde vivirá un amor y una vida apasionante. Vladimir Nobokov. Ed. Anagrama.

LAS MALDICIONES Román Sabaté es un joven de provincia con necesidad de encontrar trabajo. Por casualidad, termina siendo secretario privado de un político sin escrúpulos. El conflicto no tardará en surgir entre ambos, que se adentrarán en un mundo en el que todo vale. Claudia Piñero. Ed. Alfaguara.

CIUDADES VAN GOGH Y SUS ESTRELLAS Una de las pinturas más emblemáticas de Van Gogh, Noche estrellada (1889) –recogida en el volumen–, está plagada de secretos que hablan de la vinculación del artista con el universo. El cuadro refleja el cielo de verano, y el holandés plasmó la estrella que más brilla, Venus, y alteró la fase de la Luna, de casi llena a creciente.

Un libro para que los más pequeños puedan levantar ventanas y desplegar páginas, y así descubrir qué secretos esconden los edificios y el subsuelo de las ciudades. Desde los sistemas de alcantarillado a las redes de metro. James Gulliver Hancock. Ed. GeoPlaneta.

AVIÓN CLUB Un relato de vivencias ochenteras en el Avión Club, uno de los locales más populares de La Movida. Allí se juntaban personas dispares a cantar a ritmo de blues, rodeados de la neblina del tabaco –y también a comer pipas–. Carlos Santos. Ed. La Esfera de los Libros.

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA Libros.indd 16

21/11/17 19:03


renfe 23 pag ayto madrid.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/11/17

16:07


INTRO EMPRENDEDORES

GUILLERMO Y CARLOS ÍÑIGUEZ

Pensar en el Amazonas mirando la hora ‘ONE OAK‘, LA FIRMA DE ACCESORIOS DE MADERA DE ESTOS JÓVENES MADRILEÑOS, COMPENSA SU HUELLA DE CARBONO CON REFORESTACIONES EN PERÚ. Eva Blanco EL SÁNDALO ROJO es un tipo de madera originaria de la India conocida por tener propiedades beneficiosas para el cuidado de la piel. Pero, desde hace poco, además de ser empleado en la elaboración de aceites aromáticos, también sirve para fabricar relojes. “Queríamos devolver al planeta más madera de la que utilizamos y compensar el carbono que emitimos en la producción de nuestras colecciones para ayudar a frenar el calentamiento global”, explica Guillermo Íñiguez, ingeniero industrial, de 30 años que está al frente, junto a su hermano

Muñecas eco. Los relojes de madera de One Oak son ligeros, hipoalergénicos y personalizables, y su precio ronda los 55 €.

Carlos, de 27, de una iniciativa que es mucho más que una firma que comercializa accesorios: One Oak (http://oneoakbrand.es). En esta joven firma, con cada objeto que se adquiere de la marca –ya sean gorras o relojes con correas intercambiables–, se contribuye a la reforestación de 500 kilos de madera en el Amazonas peruano, donde trabajan en colaboración con la ONG local Fondo Verde y un grupo de voluntarios. Una proporción de masa forestal que cubre el impacto ambiental de la actividad de One Oak, y, además, las emisiones de CO2 de un trayecto de 10.000 kilómeros en coche. “Si como consumidores vamos poco a poco demandando este tipo de prácticas responsables por parte de las empresas, entre todos haremos que cambie el modelo productivo”, sostiene. Su objetivo es seguir innovando para lanzar complementos que, al ser interpretados en distintos tipos de madera (de arce o de olivo, por ejemplo), también remuevan las conciencias. “Nos pasamos un año trabajando para mejorar los diseños hasta que, a finales de 2016, decidimos dar un paso adelante; cuando inviertes todos tus ahorros e ilusiones en un proyecto así, es difícil encontrar a alguien mejor que tu hermano para compartirlo”, señalan. Esto es repensar el planeta desde casa.

18 CLUB + RENFE

18_ EMPRENDEDORES.indd 18

20/11/17 19:09


CLUB RENFE PARA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

Ciudad Real, el mejor escenario para tu viaje

“EN UN LUGAR DE LA MANCHA, de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Cervantes eligió la provincia de Ciudad Real como escenario para que Don Quijote viviese sus andanzas. Hoy, esta provincia se ha convertido en un lugar que siempre recordarás. Son casi 20.000 km2 con la mayor cantidad de parajes naturales protegidos de toda la península ibérica: dos parques nacionales, las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y dos parques naturales, las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia. Sus 102 municipios combinan la cultura y el patrimonio de órdenes militares y movimientos artísticos y literarios de la historia de España con una gastronomía tradicional que proviene de productos agroalimentarios obtenidos de la tierra tan reconocidos como el vino o queso manchego. Dos paradas

de AVE, en Ciudad Real y Puertollano, te abren la puerta a conocer esta provincia que, sin duda, se convertirá en el mejor escenario para tu próximo viaje.

declarada Conjunto Histórico Artístico y envuelve al visitante en cultura, arte, tradición y sabor manchego.

VILLANUEVA DE LOS INFANTES ALMAGRO HUELE A TEATRO Almagro se sitúa en pleno Campo de Calatrava, en el centro de la provincia, y a 15 minutos en coche desde Ciudad Real. Este municipio es reconocido internacionalmente como la capital del teatro del Siglo de Oro y alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII. El Corral de Comedias es su emblema y hoy busca su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Mantiene su actividad durante todo el año y sobre todo durante la celebración en el mes de julio del Festival Internacional de Teatro Clásico. La ciudad de Almagro está

Villanueva de los Infantes, en el Campo de Montiel, se trata de una villa repleta de tesoros arquitectónicos que se distribuyen alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII. La iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral son el broche arquitectónico que envuelve su plaza en una imponente belleza. No puede faltar la visita a la celda en la que murió Quevedo y que se conserva en el Convento de Santo Domingo. Una cita ineludible es la celebración, en el primer fin de semana de septiembre, de la Fiesta del Pimiento y la elaboración del pisto manchego más grande el mundo.

LAS MINAS DE ALMADÉN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD El mercurio, la plata viva de los romanos, es el protagonista del Parque Minero de Almadén. Hoy se puede conocer desde la extracción de su mineral hasta su transformación en los hornos metalúrgicos. Podrás bajar a las minas y conocer de primera mano su tradición milenaria. El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de dos mil años de historia minera, pues un tercio del mercurio utilizado por la Humanidad ha sido extraído de estas minas, en funcionamiento hasta 2002.

CLUB + RENFE 19

19_PUBLI CIUDAD REAL.indd 19

21/11/17 16:50


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Felipe Novillo

P ARTI CI PA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

ESA GALICIA QUE SIEMPE ESPERA Alvia Madrid-Ourense, 22 de septiembre de 2017

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @renfe

Viajar a mi ciudad (Ourense) no es solo encontrarme con mi familia y amigos, es también redescubrir la tierra de la que obtengo toda la energía para el resto del año. Pese a la sequía imperante de este año, los paisajes al pasar por localidades como Vilariño de Conso resultan abrumadores, y aquí el tren me permite observarlos desde un punto de vista distinto, casi como un fotograma de película. Pero no es ficción, es realidad la que regala a los viajeros esta tierra al transpasar los cauces de ríos como el Conso, que desde lo alto del puente, parecen que te guían a un reducto natural nunca antes visitado.

22 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 22

17/11/17 12:43


RENFE 23 FNMT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/11/17

15:31


EN PORTADA KENNETH BRANAGH

KENNETH BRANAGH COGER A TIEMPO EL TREN PARA SER EL MEJOR ACTOR IRLANDÉS DEL ÚLTIMO SIGLO Rocío Ayuso

22_KENNETH BRANAGH.indd 22

Michael Gray

21/11/17 18:58


EN PORTADA KENNETH BRANAGH

CLUB + RENFE 23

22_KENNETH BRANAGH.indd 23

21/11/17 18:58


EN PORTADA KENNETH BRANAGH

S

SU CARRERA ES LARGA y ha dado muchas vueltas, tantas como si fuese un recorrido por el Transiberiano. El actor y director Kenneth Branagh nacido en Irlanda del Norte (1960) y condecorado por la reina de Inglaterra fue “el nuevo Laurence Olivier” recién salido de la estación. Shakespeare fue su musa y Emma Thompson, su Vivien Leigh. Juntos fueron la pareja más envidiada de Londres a la cabeza de una nueva generación de actores británicos. El tren descarriló cuando parecía imparable. Unos dicen que por su obsesión con el trabajo. Otros, porque se le subió el éxito a la cabeza. Lejos de quedarse en el apeadero, el Branagh actual se ha montado en un nuevo tren, quizá de menos velocidad pero con muchas más amenidades. Uno que no se detiene, contrastando las tablas del bardo con la dirección de superhéroes como Thor. O su trabajo de reparto en Dunkerque con el personaje de Wallander creado para televisión. En casa le espera la directora de arte Lindsay Brunnock y los partidos del Tottenham Hotspur. Y por delante, un viaje como el Asesinato en el Orient Express. Solo tuvo que decir “¡Viajeros al tren!” y sus amigos no dudaron en acompañarle. Eso dice mucho de Branagh, alguien que ahora cuenta con el humor suficiente para asegurar que nunca esperaba haber llegado tan lejos “con la cara de patata que tengo”. Es imposible hablar de Asesinato en el Orient Express sin preguntarle por sus experiencias en tren. Me encantan los trenes, el paisaje, las estaciones. Dicen que lo importante es el viaje pero para mi también es el destino. Hay lugares como India que son increíblemente maravillosos para viajar en tren. Mi esposa y yo lo hicimos hace un par de años y fue memorable. Hay algo muy romántico en esta forma de viajar. Aunque también tiene sus inconvenientes. Durante el rodaje transformamos Surrey (Inglaterra) en los

paisajes de la antigua Yugoslavia. Y llámale la magia del cine pero aunque rodamos en un trayecto que no llegaba a los dos kilómetros te diré, con la mano en el corazón, que hubo más de uno que se mareó con tantas idas y venidas. ¿Se mareó en un tren de mentira? La recreación de la estación, del trazado vial, de los pasajeros, de los vagones, de la imágenes del fondo, nos transportaron de tal forma que al final del día acabábamos bastante mareados. Que conste que no fui el único. Espero que la experiencia sea igual de envolvente para el público porque quiero devolverle el atractivo a esta forma de viajar. El tren es una de las estrellas con las que cuento en esta película. Una de las muchas, porque es admirable que se atreviera con un remake de estas dimensiones. A mí también se me erizaron los vellos de la nuca ante la idea de dirigir a un grupo tan amplio de actores, de estrellas, como las que pueblan esta cinta. Pero soy un adicto a las grandes historias. Y Asesinato en el Orient Express es un clásico, una gran obra que lo tiene todo. Una historia de dolor y venganza, llena de secretos, cargada de emoción, todo ello escrito por alguien como Agatha Christie. Un tren lleno de glamour, elegancia, misterio, atracción y muerte. Elementos fundamentales en un gran drama. ¿No le dio miedo recontar un drama tan conocido? Preferí no volver a ver el original. Fue una decisión consciente. De hecho Penélope Cruz me preguntó si debía verla y le dije que no. Eso no disminuye mi admiración por el filme, de 1974, y por toda la obra de Sidney Lumet, su director. Su libro Making movies, es uno de los mejores que he leído sobre cine y que cualquier interesado en dirigir debe de

“ME ENCANTAN LOS TRENES. DICEN QUE LO IMPORTANTE ES EL VIAJE, PERO PARA MI TAMBIÉN ES EL DESTINO” 24 CLUB + RENFE

22_KENNETH BRANAGH.indd 24

20/11/17 18:35


EN PORTADA KENNETH BRANAGH

CLUB + RENFE 25

22_KENNETH BRANAGH.indd 25

20/11/17 18:35


EN PORTADA KENNETH BRANAGH

2

serie Wallander interpreta al inspector basado en las novelas de Henning Mankell. [2] Con todo el equipo de Asesinato en el Orient Express. [3] En Enrique V junto a Emma Thompson, con quien estuvo casado hasta 1995.

1 leer. Pero como te digo es una historia clásica y como tal siempre es bueno revisitarla. Es muy fácil encontrar nuevos matices, nuevos misterios en los que sumergirse. Es la clave de su longevidad, lo que la hace contemporánea no importa cuando se escribió. Disfruto de la música clásica y no me conformo con escuchar una única versión. Con Asesinato en el Orient Express pasa lo mismo. Cada interpretación ofrece una versión diferente.

3

Foto: Getty Images.

Papeles complejos y férreos. [1] En la

yoga tres veces por semana al acabar el rodaje. Hace unos años eso habría sido impensable. Pero me he dado cuenta que es necesario para vaciar el cerebro al final del día. Yoga y ver algo en la tele.

¿Hay lugar para un nuevo Poirot [su personaje en la película] en un momento en el que Sherlock Holmes es el rey? Es una comparación interesante porque en apariencia ambos detectives son muy diferentes. Pero los dos comparten ese toque obsesivo compulsivo de su talento. Los momentos de inspiración del primero nacen de un método más ordenado y en el segundo, más caótico. Y lo mismo que Holmes piensa con su música y esas otras sustancias que a veces disfruta, Poirot le da más al chocolate y a los dulces.

¿Por ejemplo Wallander [serie basada en el personaje de las novelas de misterio de Henning Mankell]? En los últimos años su trabajo televisivo es tan importante como su presencia en el cine. Sigo siendo de los de siempre. Me gusta ir al cine y veo de todo. Películas lentas, pequeñas, de acción, del género que sea. Ese soy yo. La gente prefiere disfrutar de una experiencia más intimista en casa y dejar para el cine las historias más espectaculares, más ruidosas, que te entran por los ojos. Es así. Me pregunto si algo tan maravilloso como es la narrativa de True detective habría cautivado la imaginación del público en las salas de cine como lo hizo en la televisión. Pero soy un optimista de los que piensan que cuando se hace algo bueno, en el género que sea, la gente responde.

¿Cuál es su vicio? ¿El chocolate? [risas] Los que me conocen me describen como alguien muy meticuloso. Un perfeccionista. Y puede que tengan razón. Por eso ahora quiero tomarme con la misma seriedad la relajación después del trabajo. Hago

¿Recuerda la primera película que le llevó al cine? Probablemente Pinocho. O alguno de los clásicos animados de Disney. Pinocho se me quedó grabado. Me enseñó a no decir mentiras a la vez que me llenó la cabeza de fantasías. Y también sembró la semilla de la interpretación. ¿Recuerdas

“ME GUSTA EL RETO QUE ME OFRECE MI TRABAJO, PERO NO ES UNA COMPETICIÓN SINO UNA CELEBRACIÓN” 26 CLUB + RENFE

22_KENNETH BRANAGH.indd 26

20/11/17 18:35


EN PORTADA KENNETH BRANAGH

a Pinocho cuando se va con los malvados de Gedeón y el honrado Juan cantando “Tra-lara-lalí. Artista yo nací”? ¿Fue ese el momento que cambió su vida? Uno de ellos. Pero supongo que el que más me marcó fue otro viaje, cuando dejé con mi familia mi Belfast natal. Tenía nueve años y pasé de vivir en un lugar en el que todos nos conocíamos a una ciudad a las afueras de Londres donde solo éramos cuatro en un ambiente hostil. ¡Cómo lloré! Y eso tuvo mucho que ver en el sentimiento camaleónico que tenemos los actores. Comencé a crearme mi propio mundo. Y encontré en el teatro la familia que dejé atrás cuando me marché de Belfast. Junto a actores como Derek Jacobi, Judi Dench y muchos otros con los que he trabajado me volví a sentir en un lugar seguro. ¿Qué consejo le daría ahora al Kenneth Branagh de cuando empezó? No sé cómo llevaría volver atrás porque en estos momentos soy muy feliz. Quizá eso de alegra esa cara, no te lo tomes todo tan en serio. Ese sería mi consejo. Suena que era un adicto al trabajo. ¿Lo es aún? Siempre he asociado la idea de ser un work-alcohólico a algo así como todo trabajo nada de placer. Y me gusta lo que hago. El reto que me ofrece cada uno de mis trabajos. Pero no es una competición sino una celebración. Volviendo a este viaje que se llama Asesinato en el Orient Express ¿qué no falta nunca en su maleta? Mi relación con la moda es muy errática. Me gusta preocuparme por lo que visto pero cuando tengo tiempo. De viaje, cuando estás rodando, tiras de maleta y me veo todo el tiempo con lo mismo. Si quieren tomarme alguna foto mejor los primeros días porque para el final del rodaje parezco un pordiosero con más años que Matusalén. ¿Tres canciones imprescindibles para un viaje? La canción Río, de Mike Nesmith, el de los Monkees. La utilicé en una película que dirigí, Los amigos de Peter, y va de ese posible viaje a Río que quizá nunca haga. Una balada muy dulce que suena a sexo, carnavales y danza. La segunda, Rapsody in blue. Quizá porque fue uno de mis primeros conciertos en vivo o por la obertura del Manhattan de Woody Allen. Y si me permites barrer para casa de nuevo me llevaría la banda sonora que compuso Patrick Doyle para Enrique V. Mi primera película como director y su primera banda sonora. Un gran recuerdo. Además, siempre que lo escucho, especialmente el tema de la batalla, no puedo más que sonreírme pensando cómo alguien como yo pudo cargar con el mismísimo Batman, con Christian Bale, a mis hombros de un lado al otro en el campo de batalla. La magia del cine, ¿no crees?

“ES UN ACTOR-EMPRESARIO QUE NO ESCATIMA EN ESFUERZOS NI RIESGOS” Por

Marina Saura Actriz y escritora (Sin permiso, Ed. Elba, 2017)

A finales de octubre de 1995, Kenneth Branagh y yo nos cruzamos muy brevemente en Valladolid. Había acudido a la ciudad, invitado por la Seminci, para presentar su película En mitad de un crudo invierno. Nos presentaron, nos estrechamos las manos y nos sentamos a trabajar; éramos dos actores haciendo labores periféricas a nuestro oficio, sin embargo necesarias para ambos: él venía a defender la película que había escrito y dirigido, y yo era la maestra de ceremonias de un festival de cine al que estuve vinculada felizmente durante once años. Sabía muy bien quién era Branagh, sus películas anteriores –en particular Enrique V– me habían impresionado aunque todavía no le había visto sobre el escenario, mientras que él, por supuesto, no sabía nada de mí. “He estudiado en el Drama Centre de Londres y actúo en una compañía de teatro española dedicada a Shakespeare. Este es mi trabajo alimentario” (refiriéndome al de presentadora). Me miró con curiosidad. “¿Shakespeare? ¿En qué obras has actuado?”. El gran Will nos proporcionó el puente y las herramientas para empezar

a hablar. Me advertieron que no se me ocurriera mencionar a Emma Thompson, de quién acaba de separarse. Me dió la impresión de que lo estaba pasando mal: parecía cansado, fumaba sin parar y su barba desaliñada no podía disimular el rictus amargo de la boca. Costaba reconocerle en el romántico enamorado de Mucho ruido y pocas nueces. Aún faltaban 15 años para su magistral interpretación en Wallander, el emocionalmente resquebrajado inspector sueco creado por Henning Mankell, pero el embrión de su creación ya estaba ahí. La fisura vital había empezado a esculpir el rostro heróico. Tenía 34 años y su drama íntimo estaba dándole hondura como actor y cimentando su proyecto más ambicioso: Hamlet. La presentación de su película en el teatro Calderón nos salió bien a ambos. Branagh brilló presentando En mitad de un crudo invierno, su desangelado testimonio de una compañía de malditos, los cómicos. Mi familia. El actor-empresario que desde sus comienzos no escatimaba esfuerzos ni riesgos, no había hecho más que comenzar.

CLUB + RENFE 27

22_KENNETH BRANAGH.indd 27

20/11/17 18:35


MERECE UN VIAJE SEGOVIA

SEGOVIA NUEVA SAVIA PARA ESCENARIOS CLÁSICOS

BAJO LA SOMBRA DEL ACUEDUCTO SE MUESTRA UN MÚSCULO CULTURAL POCO HABITUAL EN CIUDADES PEQUEÑAS. LA CLAVE, REINVENTAR ESPACIOS DE SU LEGADO HISTÓRICO CON TALENTO JOVEN. Darío Manrique

Luis Rubio

28 CLUB + RENFE

30_SEGOVIA.indd 28

21/11/17 20:44


MERECE UN VIAJE GIRONA La belleza segoviana. La ciudad se observa tranquila tras los cristales de galerías de arte como Montón de Trigo, Montón de Paja (izda.), o con un paseo por la Real Casa de la Moneda con el Alcázar de cuarta pared.

CLUB + RENFE 29

30_SEGOVIA.indd 29

21/11/17 20:44


MERECE UN VIAJE SEGOVIA

V

VANGUARDISTAS OBRAS DE ARTISTAS jóvenes salpican las gruesas paredes de piedra del Palacio de Quintanar, hoy un centro cultural interdisciplinar. Pero no es el único: por toda Segovia abundan las casonas y palacetes renacentistas o medievales reformulados para otros usos, casi siempre culturales, como el Museo Esteban Vicente de arte contemporáneo o el más pequeño y clásico –pero encantador– Rodera Robles. Y también hay hoteles. O conventos como el de los Capuchinos, que alberga un restaurante con estrella Michelin, el Villena, comandado por Rubén Arnanz, chef local apenas treintañero. Así es como una histórica ciudad, con un rico filón de historia, afirma su presente y cimenta su

futuro, renovándose para no estancarse. Sus clásicos básicos –el Acueducto, el Alcázar, la belleza con vistas de postal de su casco viejo, el cochinillo– siguen manteniendo un merecido tirón entre viajeros de todo el globo, pero si solo dependiera de ellos Segovia sería un bonito cascarón que queda vacío tras la marcha de los turistas. Y no es así.

UNA CIUDAD DE FESTIVALES Sobre esta renovación sabe mucho Víctor Sanz, que desde hace ocho años dirige Winter Indie City (WIC), un ciclo de conciertos que trae a la ciudad, cada otoño e invierno, a los proyectos más atractivos de la música underground –española, sobre todo–, artistas que de no ser por el

Literatura urbana. El Hay Festival, referencia mundial, llena cada mes de septiembre Segovia de libros y charlas de escritores de prestigio. A la derecha, la instalación Too Good to Waste, de Benedetta Tagliabue, que en la edición de 2017 ocupó el quiosco de música de la Plaza Mayor (al fondo, la catedral). Arriba, La Alhóndiga gótica, otro de los recintos del Hay.

30 CLUB + RENFE

30_SEGOVIA.indd 30

21/11/17 20:44


MERECE MERECEUN UNVIAJE VIAJESEGOVIA GIRONA

WIC no pisarían Segovia. Y mucho menos determinados recintos. Porque, además de salas de conciertos como el Beat Club, el WIC programa sus actuaciones en lugares como la Casa de la Moneda o La Cárcel, antigua prisión provincial que hoy ejerce de modernísimo centro creativo y expositivo, un ejemplo radical de esa ya mencionada buena mano que Segovia ha demostrado en los últimos años para reconvertir espacios. Algunos, como La Cárcel, eran realmente feos y siniestros, pero hoy brillan radiantes de creatividad. “Nos gusta mucho, dependiendo del artista, buscar un entorno que le pegue mucho y nos movemos mucho: desde el café-librería Intempestivos hasta el auditorio de la antigua cárcel o la Casa de la Moneda”, señala Sanz, un entusiasta de la música de 41 años cuya profesión del día a día es la de agricultor: “Trabajo en la empresa familiar, dedicada a los viveros de plantas de fresa y espárragos. Me encanta el campo, lo he mamado desde pequeño y, además, me da mucha libertad para hacer cosas como organizar conciertos”. El WIC no es el único festival cultural de Segovia. Cada verano sus calles y teatros se llenan de títeres y marionetas con Titirimundi, referencia mundial en su género, y el Hay Festival, el certamen literario global más prestigioso con sedes en Colombia, Reino Unido o México y que tiene, desde 2006, sucursal segoviana. En esta última cita, cada mes de septiembre, figuras mundiales acuden a la ciudad para conferencias o debates, y es posible disfrutar, por ejemplo, de una charla sobre el boom de los audiolibros en espacios como La Alhóndiga gótica, rodeados de la literatura de las cuentas y trazos de los comerciantes que allí almacenaban su grano desde el siglo XVI.

CERVEZA, PINCHO Y LIBRO En Segovia, la pasión por la literatura no riñe con salir a tomar “unos cacharros”. Lo creen en la editorial La uÑa RoTa, que cada año organiza el Libropincho, una ruta por los bares punteros para degustar, al alimón con un vino, libritos de tamaño pincho que incluyen píldoras de autores de prestigio del suculento catálogo de esta editorial que también organiza Inéditas, unos encuentros en torno a la lectura y el libro. Inéditas –este año el 16 y 17 de diciembre, con la presencia de escritores como Lucía Etxebarría– tiene lugar en la Casa de la Lectura, otro de esos lugares históricos reconvertidos, en este caso la antigua cárcel real, luego biblioteca.

RUTA

Restaurante Villena

Casa de la Moneda

Estación de tren Museo Esteban Vicente El Saxo

La Alhóndiga

Cultura y creación en total libertad. La antigua prisión provincial se ha convertido en un espectacular centro de creación multidisciplinar: exposiciones, conciertos, obras de teatro y festivales de cine brillan en las galería, celdas y patios de La Cárcel.

Rock, historia y agricultura en uno. Víctor Sanz es uno de los promotores tras el ciclo de conciertos Winter Indie City, que llena de música underground no sólo bares y salas de concertos segovianos, sino también escenarios históricos como La Cárcel o la antigua Casa de la Moneda, donde posa para la foto. Este agricultor de 41 años es un apasionado por la música: “Nos gusta buscar entornos distintos para cada artista”.

CLUB + RENFE 31

30_SEGOVIA.indd 31

21/11/17 20:44


MERECE UN VIAJE SEGOVIA

La uÑa RoTa tiene su propio espacio en la calle Seminario, justo a pocos metros de uno de los bares que colaboran con el Libropincho: El Saxo. Este local fue abierto en marzo de 2017 por Adrián y Mateo Sanz de Santos, hermanos y fundadores de Sanfrutos, la cerveza artesana más conocida de Segovia. En el cuidado local, situado en un antiguo garito de jazz (de ahí el nombre), ofrecen tapas y buena música, siempre antigua (“no suenan sintetizadores”, asevera orgulloso Mateo). Los Sanz de Santos abrieron su marca de cerveza artesanal, Sanfrutos, en 2013. ¿Su baza? El agua. “Tenemos la bendición de un agua maravillosa, y el agua es el 95% de la cerveza”, dice Mateo. Aunque cuenta que en su casa “siempre se ha hecho de todo, incluso vino”, la formación de los hermanos no iba por la elaboración de brebajes bebibles: Mateo (35 años) es Historiador de Arte, Adrián (33) es Licenciado en Turismo. “Vimos que era posible hacer buena cerveza y nos animamos. Ahora, con El Saxo, creo que somos una referen-

cia para los amantes de la cerveza”, explica Mateo, que a la pregunta de su rincón favorito en Segovia también, como en la cerveza, habla de agua: “Me encanta el valle del río Clamores. Segovia es como un barco, con el Alcázar como proa, y los valles del Clamores y el Eresma rodeándolo. Esa zona verde es preciosa”.

COMER EN LA CAPILLA El cochinillo y los judiones son ineludibles referencias gastronómicas segovianas, pero no se puede vivir solo de ellas. Tal vez no sea tan conocido, pero tapear es una maravilla por estos lares. Un clásico como el restaurante José María (calle Cronista Lecea, 11) es una apuesta segura: tras pedir un vino de la casa, el fantástico Pago de Carraovejas, una buena alineación de tapas gratuitas se ofrecen al comensal. Y gratis no significa de baja calidad: los torreznos son imbatibles, igual que las albóndigas del San Martín (plaza San Martín, 3), situado puerta con puerta con la iglesia del mismo nombre, una maravilla románica con un estilizado pórtico lateral. En El Fogón Sefardí (calle la Judería Vieja, 17), pegado al interesante Centro Didáctico de la Judería (que era la casa de un prohombre judío del siglo XV), las tapas y pinchos adquieren aires hebreos.

Alta cultura y alta gastronomía para todos. A la izquierda, el espacio de la editorial La uÑa RoTa. Abajo, el chef segoviano Rubén Arnanz en el restaurante Villena, único con estrella Michelin de la ciudad, situado en el convento de los Capuchinos.

“UN TEJIDO CULTURAL EN VARIOS NIVELES” Por

Carlos Rod Cofundador de la editorial La uÑa RoTa, impulsor de Libropincho o Inéditas.

En Segovia hay una cultura que transcurre por anchas avenidas y otra que transita por callejas y barriadas. Hay una cultura subvencionada y otra autogestionada. Así, se celebran festivales anuales como el Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo en marzo; Titirimundi en mayo; Música Diversa y Folk Segovia en junio, el Encuentro de Escritores en septiembre; 3D Wire en octubre; MUCES en noviembre, Inéditas en diciembre; o el WIC y los Viernes Abiertos durante todo el año. Y los espacios públicos, como La Cárcel, El Palacio de Quintanar, las dos bibliotecas, el teatro Juan Bravo, San Quirce, el Museo Esteban Vicente, La Casa Machado, conviven con los privados: librerías como Intempestivos e Ícaro, el hostel Duermevela, la Botería, Beat Club, la asociación AjoNegro, el espacio La uÑa RoTa o la compañía Nao D’Amores. En unos y otros se programan talleres, exposiciones, conferencias, teatro, cine, conciertos… En resumen, hay una cultura dominante y otra que la cuestiona. Todas conforman igualmente el tejido cultural de esta pequeña e inquieta ciudad.

32 CLUB + RENFE

30_SEGOVIA.indd 32

21/11/17 20:44


MERECE MERECEUN UNVIAJE VIAJESEGOVIA GIRONA

Porque más allá de lo castellano, Segovia acoge restaurantes en otras ondas, como el libanés Tuma (calle Sta. Columba, 5), bajo el Acueducto, o el vegetariano Almuzara (calle Marqués del Arco, 3), cerca de la catedral, y también cuenta con el privilegio de ser el lugar de nacimiento y trabajo de uno de los chefs jóvenes con mayor impulso de la gastronomía española, Rubén Arnanz. A sus 29 años (hoy tiene 31), fue el principal responsable de que la ciudad consiguiera su única estrella Michelin en el restaurante Villena (plazuela de Capuchinos, s/n), establecido en la capilla del convento de los Capuchinos, un espacio luminoso en un edificio del siglo XVII. “Da vértigo ver cómo hemos evolucionado en Villena”, confiesa Arnanz: “Antes no hacíamos ni el pan y ahora tenemos un carro de tres panes, y éramos tres en cocina trabajando día y noche y ahora somos nueve”. En el horizonte del joven cocinero, siempre está su ciudad: “Trato de realizar una cocina que esté a la altura histórica de una ciudad que nos ha dado hitos como el Acueducto o el Alcázar, y tratando de que Segovia sepa a Segovia”. La sana obsesión de Arnanz, por tanto, es trabajar con productos locales (incluido el whisky DYC, que se producea seis kilómetros del centro y se usa en la elaboración de la raíz de achicoria), tanto en Villena como en su proyecto personal, la Fonda Ilustrada Juan Bravo, en la Plaza Mayor: “Tenemos un apartado en la carta llamado El mar de Castilla, porque tratamos de que incluso los pescados tengan un toque local. No sólo cuando hacemos una trucha, sino que los boquerones, por ejemplo, los hacemos al anís La Castellana”.

UN ANIVERSARIO QUE CAMBIÓ TODO Segovia es una ciudad volcada al visitante, recibió casi un millón de viajeros en 2016, pero si sólo estuviera pensada para los de fuera no se hablaría de su vida nocturna, su gastronomía actualizada, su arte moderno o sus festivales. Una oferta dirigida también a sus habitantes, muy apreciable para un lugar en el que viven solo 50.000 personas. “Desde las instituciones

EN TREN

se han dado cuenta de que el turismo cultural funciona, aunque mucho visitante machaca a una ciudad”, explica Víctor Sanz: “Ha cambiado la mentalidad de los segovianos: al viajar más, nos hemos dado cuenta, por un lado, de que hay más posibilidades de hacer muchas cosas y, por el otro, de que vas a sitios con el mismo tamaño de Segovia y percibes que no hay tanto movimiento cultural como aquí. La oferta actual es espectacular”. Cuando se cumplen diez años de la apertura en 2007 de la línea de AVE que conectó la ciudad con Valladolid y Madrid, parece que Segovia ya es otra.

Cervezas artesanas en un espacio a juego. Arriba, las pizarras con parte de la oferta de cervezas de autor de El Saxo, un local que antaño albergó un bar de jazz y hoy conserva una decoración vintage muy cuidada, a tono con su selección de bebidas y su ambientación musical.

Cómo llegar a Segovia: Existen 12 frecuencias del servicio Avant (alta velocidad de media distancia) circulan cada día, por sentido, entre Madrid y Segovia empleando apenas media hora en el viaje. Estos trenes tienen origen o destino en Valladolid, una conexión que cuenta cada día con un tren AVE. También 13 trenes Alvia paran en la estación segoviana de Alta Velocidad desde de San Sebastián, Salamanca, Bilbao o Pontevedra.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 33

30_SEGOVIA.indd 33

21/11/17 20:44


MERECE UN VIAJE SEGOVIA

MORDISCO FUSIÓN LAS CULTURAS QUE HAN PASADO POR LA CIUDAD HAN DEJADO HUELLA TAMBIÉN EN LA COCINA DE ALGUNOS DE SUS RESTAURANTES.

1.

VILLENA

La cocina segoviana renovada de la mano de la creatividad del chef Rubén Arnanz, un apasionado de los productos de su tierra que atrajo en 2015 a una estrella Michelin a la ciudad. El lugar, una sobria capilla centenaria, redondea la experiencia gastronómica con su luz. Plazuela de Capuchinos, s/n. Tel. 921 46 1 742.

2 2.

PASAPÁN

Se define como “cocina tradicional del siglo XXI” y obedeciendo a tal intención hace gala de un espíritu rompedor, desde la decoración del local hasta la presentación de platos como las croquetas cremosas de cecina o la merluza en tempura. Colón, 5. Tel. 921 701 006.

FONDA ILUSTRADA JUAN BRAVO 3.

4

ALMUZARA

En las inmediaciones de la catedral, un acogedor refugio decorado con murales de enredaderas y flores que, aunque no es estrictamente vegetariano, ofrece excelentes opciones sin productos animales. Perfecto también para desengrasar en la cena si antes ha caído un asado. Además, postres caseros y variedad de tés. Marqués del Arco, 3. Tel. 921 460 622.

5

4

TUMA

El proyecto personal del estrella Michelin Rubén Arnanz apuesta por la informalidad, porque “hay que librarse de corsés y ataduras y hay días para todo”, en sus palabras. Además de los platos “grandes”, excelentes tapas y pinchos y una profunda carta de vinos.

Cocina libanesa (y tetería) bajo el acueducto, contrarrestando tanto sabor castellano con exotismo… aunque también sirven shawarma de cochinillo. Recientemente sus propietarios abrieron un restaurante asiático a 200 metros, Kuma (Ochoa Ondategui, 1).

José Zorrilla, 24. Tel. 921 423 651.

Santa Columba, 5. Tel. 651 345 152.

5

34 CLUB + RENFE

30_SEGOVIA.indd 34

21/11/17 20:44


MERECE UN VIAJE GIRONA

CLUB Y CERVEZAS BRINDAR Y ESCUCHAR MÚSICA ES TODO UN HÁBITO ENTRE LOS SEGOVIANOS. PARA ELLO TIENEN UN BUEN CARTEL DE LOCALES HISTÓRICOS.

1 1.

EL SAXO

Estandarte de la marca local de cervezas artesanas Sanfrutos, aparte de las variedades propias ofrece otra larga lista también de calidad. Selección musical cuidada, largos afterworks y agradable decoración vintage a dos pasos del Museo Esteban Vicente. Grabador Espinosa, 1. Tel. 618 887 742.

2.

SHOUT

Todo un clásico de las copas alternativas. Música muy bien seleccionada (escorada al rock añejo), una abigarrada decoración (carteles, fotos, pegatinas, cómics) para quedarse embobado descifrándola y un patio entre murales de superhéroes. Infanta Isabel, 11. Tel. 629 113 785.

3.

BAHÍA

Bar con una buena selección de vinos –y elaboradas tapas a juego– abierto en 2015 en la plaza Mayor. Los pinchos incluidos en la consumición y a elección del cliente son una

de las mejores costumbres de los segovianos cuando salen a tomar el aperitivo. Plaza Mayor, 2. Tel. 921 485 107.

4.

BEAT CLUB

“La Beat” es el mejor escaparate que tiene la música en directo en la ciudad, situado en el barrio de San Millán, a los pies del casco antiguo. Todas las semanas, varios conciertos de los estilos más diversos (rock, reggae, soul, pop), monólogos, talleres y siempre un ambiente divertido y ecléctico. Para el buen tiempo, ofrece un agradable patio. San Millán, 1. www.beatclubsegovia.com

GIN CLUB MENORÁ 5.

La mayor variedad en ginebras de Segovia y otras bebidas de calidad (35 rones diferentes, 25 whiskies), para tomar copas bien preparadas a lo largo de dos plantas. Música popular de ayer y hoy escogida con buen tino. San Frutos, 21. Tel. 921 460 468.

3 CLUB + RENFE 35

30_SEGOVIA.indd 35

23/11/17 14:11


MERECE UN VIAJE SEGOVIA

COMPRAS ‘GOURMET’ JABONES ARTESANALES, SOUVENIRS ARTÍSTICOS, LIBROS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y REPOSTERÍA DE CALIDAD.

THE SINGULAR OLIVIA 1.

El padre de Paula González era un químico –alquimista, en definición de su hija– que le transmitió el amor por los jabones artesanales. Son productos caseros, cuidados hasta el más nimio detalle, igual que la radiante tienda donde los despacha, especializada en cosmética slow, lo que se traduce como un espíritu reposado, personal, alejado de los procesos industriales en masa. Plaza Doctor Laguna, 2. Tel. 921 463 068.

2.

ENTRE LIBROS

En la parte moderna del centro de Segovia, se encuentra

esta librería y editorial (a través de su sello Ediciones Derviche) especializada en temas y autores segovianos, ya sea en forma de volúmenes históricos, infantiles o de humor. Todo tipo de temas y enfoques, pero siempre con la ciudad, su provincia y sus creadores en mente.

1

así bautizadas por la cercano montaña Montón de Trigo), que atesoran innumerables ejemplos de artesanía española, desde joyería con un filo artístico a meninas en madera serigrafiada o las coloridas carteras de la diseñadora madrileña peSeta.

José Zorrilla, 24. Tel. 921 423 651.

Juan Bravo, 21. Tel. 921 462 670 Plaza de la Merced, 1. Tel. 921 460 769.

3. MONTÓN DE TRIGO, MONTÓN DE PAJA

PASTELERÍA ACUEDUCTO

Los souvenirs pueden ser bonitos y huir de la horterada y los topicazos. Así lo demuestran estos dos establecimientos repartidos por el centro de la ciudad (y

hora de elaborar delicias de siempre: tartas, bombones y, sobre todo, unas sobresalientes pastas de té de las más variadas formas y sabores. Cervantes, 22. Tel. 921 461 950. Ezequiel González, 25. Tel. 921 461 540.

4

Un edén del dulce con obrador propio. El maestro pastelero Miguel Sanz es heredero de una larga tradición y, aunque también apunta a tendencias modernas, su gran baza es la extraordinaria finura a la

36 CLUB + RENFE

30_SEGOVIA.indd 36

21/11/17 20:44


RENFE 23 HAMMAN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/11/17

12:58


CERCANÍAS SEGOVIA

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

EL RELAJO ILUSTRADO PARA REYES O PLEBEYOS, PARA SIEMPRE O PARA UN DÍA: LA CIUDAD SEGOVIANA INVITA A DESCONECTAR DE TODO, MENOS DE LA CAPACIDAD DE DISFRUTAR DE SUS CALLES, SU ENTORNO PALACIEGO Y UNA GASTRONOMÍA REGIA. Darío Manrique

Luis Rubio

38 CLUB + RENFE

38_CERCANIAS GRANJA.indd 38

20/11/17 18:59


CERCANÍAS SEGOVIA

C RUTA Estación de tren

La Granja

Palacio

Valsaín Real Fábrica de Cristales

CARÁCTER PROPIO. Si algo no se puede imitar es la personalidad de un lugar, y la de La Granja de San Ildefonso es fuerte y singular. Se la imprimió, claro está, la decisión de Felipe V de construir a los pies de la sierra del Guadarrama un palacio, en el siglo XVIII, que convirtió estos parajes en Real Sitio e hizo que fijaran sus ojos en ellos los cortesanos, primero, y después miles de madrileños y segovianos escapando de los rigores urbanos. La de La Granja no es la primera mansión real de la zona: la belleza de sus paisajes y la abundancia de caza ya habían seducido, siglos antes, a otros reyes: el cercano Valsaín tuvo su palacio, incendiado en 1683 (quedan algunas ruinas con decadente encanto), y aún se puede visitar el de Riofrío, a 20 kilómetros, y que cuenta con un museo dedicado a la caza. “La Granja tiene unos orígenes singulares. Al principio era un desierto de eremitas, pues los monjes jerónimos de Segovia tenían su granja aquí. Y se vinculó a la corona de Castilla como cazadero real. Luego, para los Austrias también fue importante: a Felipe II le encantaba retirarse aquí y su hija, Isabel Clara Eugenia, nació en Valsaín”, cuenta Valentín Quevedo, gerente de la librería-café Farinelli, uno de los focos culturales del lugar. Este librero vivía y trabajaba en Madrid, pero desde hace 20 años se fue vinculando progresivamente a la población segoviana y acabó convirtiéndolo en su lugar de residencia. Es un buen ejemplo de la atracción que sigue ejerciendo el Real Sitio como destino de retiro, más allá de reyes y princesas (aunque estrellas como Miguel Bosé han tenido aquí casa). “Ahora, con el AVE, la accesibilidad a Madrid es más eficaz, hay mucha gente que se coge el tren por la mañana hacia la ciudad y se vuelve por la tarde. Un sitio como este tiene muchísima belleza y es lógico que la gente de Madrid huya del mundanal ruido. Es como si te dieras una ducha mental”.

AGUA, MITOS Y NATURALEZA

EN TREN

Cercanías de Segovia: Cada día dos trenes de ancho convencional unen Madrid con la ciudad castellano y leonesa, además de las 12 frecuencias del servicio Avant. Estos trenes recorren la Sierra a través de estaciones como Cercedilla, San Rafael o Navas de Riofrío. Renfe Viajes ofrece en Segovia el servicio de alquiler de coches con importantes descuentos para recorrer los Reales Sitios.

renfe.com

912 320 320

Algo parecido a lo de la ducha mental, pero en dieciochesco, debió de pensar Felipe V, aficionado a la caza, que quiso construir un palacio parecido al de Versalles, donde había nacido, para retirarse (jubilación que no llegó a disfrutar: la muerte de su hijo le obligó a reinar hasta el final). Las auténticas joyas del palacio son sus jardines, ahora únicos en Europa por su magnitud y fidelidad al proyecto original. Un laberinto kilométrico con 26 fuentes de motivo mitológico, excesivas y dramáticas. Esta escenografía crece con el plomo revestido como bronce de las figuras escultóricas de la fuente de Las Ranas, que solo brilla de verdad cuando el agua que viene del Mar –nombre del estanque principal– brota de sus caños. En verano cada día funCLUB + RENFE 39

38_CERCANIAS GRANJA.indd 39

20/11/17 18:59


CERCANÍAS SEGOVIA

ciona una fuente y sólo el 25 de agosto, día del patrón San Luis, corren todas ellas, un evento central de las fiestas de La Granja, con habitantes y turistas recorriendo los jardines para ver cómo el agua completa la visión del escultor francés Renato Carlier. Los jardines se pueden disfrutar en cada estación, de forma diferente, pero otra de sus bazas es la situación. El pico de Peñalara observa desde las alturas la ciudad y sus maravillas naturales, como el pinar de Valsaín, idílico pueblo maderero que sirve de contrapunto rural al perfil aristocrático de La Granja. Pertenecientes al mismo ayuntamiento, un breve paseo une ambas localidades, y puede continuarse por la orilla del río Eresma hasta La Boca del Asno por la ruta de las Pesquerías Reales, así llamadas por la adaptación encargada por Carlos III para practicar su afición de pescar truchas. Es precisamente el Rey Ilustrado el principal responsable de que el Real Sitio haya resistido a la modernidad y conserve su trazado primigenio y una urbanización moderada. “Carlos III expropió el pinar de Valsaín a los nobles de Segovia y gracias a ello se conserva este sitio”, abunda Valentín Quevedo, de Farinelli: “Si no, se hubiera urbanizado como la sierra madrileña”.

El gusto exquisito del siglo XXI. De arriba a abajo, Casa Zaca, donde comer los clásicos judiones blancos; jardines del palacio, siempre con vida en sus canales; la Real Fábrica de Cristales, aún en activo donde se forman los artesanos del vidrio del siglo XXI; la librería Farinelli, una de las dos que existen en La Granja y que es también café.

DOS LIBRERÍAS PARA CINCO MIL HABITANTES La vida de Valentín, entre historias y personajes atrapados en historias, no podría ser tan refinada si no viviera en La Granja. “En una ciudad ilustrada como ésta tiene que haber una librería como Farinelli (plaza del Mercado Viejo, 3); de hecho, hay otra más, y para una población tan pequeña, de 5.000 habitantes, es un pequeño lujo tener dos librerías”. Farinelli, bautizada por el famoso cantante castrato que vivió en La Granja durante el reinado de Felipe V, es más que una librería: “Lleva 15 años abierta, pero hace cinco se decidió darle un nuevo enfoque”, explica Quevedo: “En España, lo que mejor funciona, seguramente por desgracia, son los bares. Así que se quiso incorporar un café bar en el que puedes tomarte un vino y reunirte con amigos, acudir al cine fórum de los sábados o escuchar ópera”. Lazos familiares unen Farinelli con El Hábito (Baños, 4), restaurante abierto recientemente con ánimo renovador, que ofrecen unas delicadas alcachofas fritas con jamón y un cuscús con tajine de pollo superlativo (tiene sentido: la cocinera es marroquí). Pero si se prefiere el estilo clásico, Casa Zaca (Embajadores, 6) es el lugar para probar los judiones blancos tan característicos, que se dice se trajeron a la zona para dar como forraje a los faisanes de Isabel de Farnesio. Además, las cebollas rellenas de bechamel o las albóndigas darán impulso para la visita a la Real Fábrica de Cristales, patrocinada por Carlos III dentro de su plan industrial. La fábrica explora su pasado en un museo tecnológico, pero continúa formando a especialistas del vidrio en su escuela, única en España, y realizando lámparas, copas o candelabros como los que se hacían para palacio, también con diseños del siglo XXI (por ejemplo, para la segoviana Fonda Juan Bravo del ilustre chef Rubén Arnanz). Muy cerca de la Fábrica Real, otra más moderna realiza frascos de perfume para firmas como Loewe o Chanel. Aromas para un retiro ilustrado pero del siglo XI. 40 CLUB + RENFE

38_CERCANIAS GRANJA.indd 40

20/11/17 18:59


renfe 23 glent shoes.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

20/11/17

17:14


REPORTAJE VISIONARIOS

WE ARA BLES MÁS ALLÁ DE RELOJES CON PULSÓMETRO Y GPS, GAFAS INTERACTIVAS O TEJIDOS CONDUCTIVOS, EL FENÓMENO DE LA TECNOLOGÍA QUE SE VISTE PODRÍA SER LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Beatriz Portinari

42 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 42

17/11/17 13:15


Foto: Getty Images.

REPORTAJE VISIONARIOS

42_VISIONARIOS.indd 43

CLUB + RENFE 43

17/11/17 13:15


REPORTAJE VISIONARIOS

A

AÑO 1812. La hermana pequeña de Napoleón, Carolina Bonaparte, reina consorte de Nápoles y Sicilia, se convierte en la primera influencer de la historia, pionera en utilizar tecnología wearable o que se viste a principios del siglo XIX. Tenía debilidad por los relojes –por aquel entonces, solo eran de bolsillo– y pidió al maestro relojero Abraham-Louis Breguet que le construyera el primer reloj de pulsera. Un hito casi futurista para la moda de entonces, hoy un complemento tecnológico de uso cotidiano que sigue superándose en el siglo XXI para hacer la vida mucho más cómoda. La tecnología wearable es la tecnología del presente, la que se lleva encima, la que se acomoda a nuestro cuerpo o armario. Un término anglosajón que significa “que se puede vestir”. Algunos remontan su origen a China, al siglo XVII con la dinastía Quing y los

primeros “anillos-ábaco” que empleaban los comerciantes y podrían ser los antepasados del reloj-calculadora de Casio en los años 80. Que a su vez ha sido superado por los nuevos “relojes inteligentes” de ahora que, además de enviar y recibir llamadas o mensajes, registrar pulsaciones o pasos, incluso pueden medir la saturación de oxígeno en sangre.

Vanguardia aplicada. La moda interactiva –como el vestido Paparazzi Lover de Ricardo O’Nascimento que interacciona con la luz– (arriba) o los relojes inteligentes (abajo) suponen una revolución en la forma de vestir.

44 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 44

17/11/17 13:15


REPORTAJE VISIONARIOS

Los dispositivos tecnológicos contemporáneos, en su mayoría, han surgido de grandes empresas internacionales: las Google Glass (gafas), las zapatillas inteligentes Yaofat F2 de Lenovo, el calzado futurista IOFIT de Samsung o las deportivas de Xiaomi Mijia, diseñadas con microprocesadores en las suelas, carga inalámbrica y conexión bluetooth. La moda y ropa tecnológica –como desarrolla el laboratorio Popkalab del artista Ricardo O’Nascimento– incorpora desde luces LED y mariposas interactivas de Intel, a camisetas biométricas que miden constantes vitales, jerséis con aplicaciones de Nike o micro-cámaras colgantes como el FrontRow de Ubiquiti Networks, que graba y retransmite vídeos del usuario en tiempo real.

TECNOLOGÍA VESTIBLE Y ‘MAKERS’ Sin embargo, no todos los wearables tienen grandes multinacionales detrás. Los dispositivos más vanguardistas nacen en pequeños laboratorios de makers (hacedores) y emprendedores. Si estos aparatos consiguen llegar al mercado suele ser gracias al micromecenazgo o el patrocinio de alguna marca. En el Fab Lab de León y de Barcelona –y otras 16 ciudades de todo el mundo– se imparte de forma simultánea el Máster Internacional FabricaDemy, que forma parte del Academany, un conjunto de programas de formación global impartido por profesores del Massachussets Institute of Technology (MIT). En este curso sobre nuevas tecnologías aplicadas a la industria textil investigan nuevos patrones de diseño, impresión 3D, sensores textiles, hilos y tela conductiva, e-tejidos o biodiseños con celulosa… y a todo ello le añaden la programación necesaria para crear moda interactiva que suena, se ilumina o transmite datos. “Además del aspecto lúdico aplicado a la moda, ocio o deporte, el futuro de los wearables puede suponer un auténtico avance en el campo de la salud. Lo interesante de esta tecnología que se viste no es solo el dispositivo que puedes inventar, sino lo que puedes medir con él: para qué servirán los datos que recoge”, reflexiona Nuria Robles, coordinadora de Fab Lab León. Y añade: “Se está avanzando mucho la tecnología que puede analizar el estado de salud del usuario: desde una predicción de los niveles de azúcar que alerte a los diabéticos, a telas que analizan el estado de la piel para detectar el riesgo de escaras en

Medicina y ocio. Los wearables del siglo XXI se dividen entre aplicaciones de salud –como la pulsera Liip Smart Monitor (arriba), que monitoriza las constantes vitales del bebé– o entretenimiento puro, como las gafas de realidad virtual Oculus (abajo). CLUB + RENFE 45

42_VISIONARIOS.indd 45

20/11/17 19:05


REPORTAJE VISIONARIOS

PIONEROS ESPAÑOLES Según los expertos, la “tecnología vestible” tiene tantas posibilidades en el ámbito científico, que llegará un día en el que un dispositivo sea capaz de salvarnos la vida gracias a una alerta o una administración instantánea de un medicamento. Hasta entonces, los primeros pasos se han dado en cuanto a divulgación y ayuda en el diagnóstico de patologías. El traumatólogo Pedro Guillén, de la Clínica CEMTRO de Madrid, realizó la primera intervención quirúrgica del mundo con Google Glass, en 2013. Doctores de 167 países siguieron en directo la operación a través de sus gafas. “Aquel momento fue histórico porque compartíamos cómo se hace una artroscopia sin cables, que habíamos inventado nosotros, y el cultivo e implante de cartílago autólogo con células. Nos transformamos en un quirófano global y respondí en directo las dudas

Revolución científica. Entre los avances médicos destacan las operaciones retransmitidas por Google Glass (arriba) o el dispositivo MJN (abajo), que puede prevenir ataques epilépticos.

Fotos: Getty Images.

pacientes que permanecen en cama durante mucho tiempo. El siguiente reto es la creación de la energía necesaria cada vez más sostenible, ya sea fotovoltaica o cinética”. Una de las alumnas de FabricaDemy, Ana Martín, modista y diseñadora de patronaje industrial, precisamente se plantea la aplicación social en su proyecto de fin de Máster. “He trabajado mucho en confección y ahora quiero crear algo que pueda ayudar a otras personas, que no se quede en la espectacularidad de un traje de Lady Gaga. Me planteo diseñar ropa para ancianos con alzhéimer, que avisen a sus familiares cuando salgan de una zona determinada, o bien ropa interior o camisetas elásticas conductivas que estén conectadas con la Policía y salte un aviso y las geolocalice en caso de sufrir algún tipo de agresión. La alerta saltaría cuando el atacante intente romper violentamente la tela”, explica. 46 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 46

17/11/17 13:15


club renfe 14 benahavis.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

15/2/17

19:49


REPORTAJE VISIONARIOS

Ropa conductiva. Además de camisetas y vestidos que se encienden o apagan con cambios de luz y sonido, la diseñadora Ana Martín se plantea ropa que alerte en casos de emergencia.

de cuatro hospitales, mientras otro equipo de doctores de mi clínica atendía en otra sala el resto de consultas”, explica el doctor Guillén. “Para la retransmisión se podría conectar, gracias a las Google Glass, con un quirófano en primera línea de guerra o en un hospital de campaña en medio de una catástrofe: si alguien se enfrenta a un problema puede conectar con otros colegas en cualquier otro país que le pueden ir guiando. Fue algo pionero. La telemedicina y teleducación habría dado un salto exponencial si se hubiera seguido esa línea, pero choca con la privacidad del paciente y se limita su uso”, afirma el traumatólogo. Algunas propuestas españolas en la línea de wearables médicos son los dispositivos de predicción. Uno de los co-fundadores de MJN Neuroserveis de Girona, David Blázquez, es ingeniero y padre de una niña con epilepsia. A partir de ahí surgió la imperiosa necesidad de diseñar un discreto auricular y pulsera que pueden predecir –y alertar– el ataque epiléptico. Otra novedad que acaba de llegar al mercado desde Valencia es la pulsera Liip Smart Monitor, capaz de medir con extraordinaria precisión las constantes vitales de un bebé: frecuencia cardíaca, temperatura y saturación de oxígeno en sangre. Su uso permite monitorizar a niños con enfermedades cardíacas o problemas de salud de cualquier tipo. El dispositivo lanza una alerta –e incluso conecta automáticamente con emergencias en caso de gravedad– para que los padres estén pendientes de los parámetros de su hijo y puedan enviar el informe a sus médicos. En definitiva, vidas salvadas gracias a los wearables del futuro.

“VAMOS A DEJAR DE MIRAR PANTALLAS Y SENTIR DATOS” Por

Ricardo O’Nascimento Artista interactivo y fundador de POPKALAB

La tecnología wearable es mucho más que un dispositivo de muñeca y una copia pobre de las capacidades de un teléfono inteligente. Vamos hacia la creación de textiles electrónicos unidos a la nanotecnología y biotecnología. Esta posibilidad ya existe y es cuestión de tiempo que los diseñadores creen funciones para ella. En un futuro, el smartphone podría diluirse entre los objetos cotidianos y nuestra ropa. También se está empezando a experimentar con la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, para crear prendas que analicen datos biométricos. En cinco años podríamos dejar de mirar pantallas y sentir los datos en nuestros cuerpos, con nuevos tejidos como bioplásticos y materiales alternativos y biodegradables, que es en lo que estoy investigando ahora. Si queremos echar un vistazo al futuro habría que observar el mundo del arte: los artistas son capaces de predecir y proponer nuevos usos para las tecnologías.

Foto: Getty Images.

Complementos interactivos. Los dispositivos para vestir incluyen colgantes que graban y retransmiten vídeos en directo, como el dispositivo FrontRow de Ubiquiti Networks, una de las últimas novedades en el mundo del deporte.

48 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 48

17/11/17 13:15


RENFE 23 THYSSEN.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/11/17

13:02


MERECE VIAJE BAEZA Ciudad UN universitaria. La fuente de la Plaza de Santa María se construyó a mediados del XVI para conmemorar la llegada del agua a la ciudad. Tras ella, el Seminario Conciliar, uno de los edificios de la Universidad Internacional de Andalucía.

50 CLUB + RENFE

50_BAEZA.indd 50

20/11/17 17:55


MERECE UN VIAJE BAEZA

BAEZA

PALACIOS Y ESPADACHINES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD JUNTO CON ÚBEDA, CUENTA CON UNOS 500 EDIFICIOS CATALOGADOS ENTRE LOS QUE SE PERCIBE LA HUELLA QUE DEJÓ ANTONIO MACHADO. EL RESTO ES AROMA A ACEITE, CAMPOS INFINITOS Y SABORES CON HISTORIA PROPIA. Juan Pelegrín

Luis Rubio CLUB + RENFE 51

50_BAEZA.indd 51

20/11/17 17:55


MERECE UN VIAJE BAEZA

El primitivo centro de Baeza. La fuente de los

D

DOS HOMBRES SE BATÍAN A LA LUZ INDECISA del amanecer, silueteados en la claridad gris que llegaba despacio por levante”. Arturo Pérez-Reverte narraba intrigas del Siglo de Oro en Las aventuras del capitán Alatriste con la misma certeza de quien conoce a fondo el centro histórico de Baeza. No en vano, entre sus más de 500 edificios catalogados y sus calles empedradas, dictó su cátedra la espada del actor Viggo Mortensen, dando vida al inmortal soldado al servicio de Felipe IV. Se habla de muchas otras ciudades-platós de cine en el conservado patrimonio histórico de España, pero la jienense fue pionera, antes incluso de que estrellas como Julia Ormond pasaran temporadas aquí, tras el rodaje de La conjura de El Escorial (Antonio del Real, 2006). El hombre que supo amar (1978) de Miguel Picazo; Teresa de Jesús (1961), de Josefina Molina; Curro Jiménez (1978) o La princesa de Éboli (2010) con Belén Rueda, escogieron como escenario estas esquinas – junto con las de la villa vecina Úbeda–, prendados sus directores de los magnos edificios renacentistas que aquí se multiplican. De la armónica plaza de Santa Cruz, con el infrecuente románico de la iglesia del mismo nombre a la fachada gótica del palacio de Jabalquinto, una de las sedes de la Universidad. Baeza podría ser tierra de espadachines. Muchos de ellos posiblemente ajustarían alguna cuenta cerca de la puerta de Manuel Garrido, artista baezano que se define rotundo, “yo soy impresionista”, y cuya obra está repartida por medio mundo. Le gusta apagar las luces de su casa, bajar las persianas. Entonces sus escenas nocturnas toman vida, se iluminan, como una escena claro-oscura donde podría aparecer Diego Alatriste. Su voz toma vida cuando habla de su ciudad que, igual que sus

Leones, procedente de la villa romana de Cástulo, cerca de Linares, preside la plaza del Pópulo. A su derecha, la antigua carnicería, hoy sede de los juzgados. De frente, la plateresca Casa del Pópulo, actual oficina de turismo y, a la derecha, el arco de Villalar.

cuadros, “puede ofrecer muchas sorpresas”. Reivindica la calma en Baeza: “Hay que ir despacito, cogerle el sabor, pasear a la hora del crepúsculo por el valle del Guadalquivir, caminar entre sus muchas iglesias y no tener prisa“. El artista tiene muchos paseos favoritos: “Quizá por el casco antiguo, al anochecer, cuando apenas hay gente, cerca de mi estudio, en la calle Conde de Romanones. Te puedes transportar al siglo XVII, al pasado”.

TAPAS PATRIMONIO Pasear entre cantos con siglos de historia no se aprecia si no se cambia la mirada de abajo a arriba. Su plaza de la Constitución podría haber sido punto de reunión de duelos y lanzaros. “Esta plaza se construyó en el XVI y fue todo un acierto”, asegura Santiago Calvo, guía turístico en Baeza. “Cuatro siglos después –continúa– todo sigue pasando en ella. En tiempos se hacían el mercado, las fiestas y hasta las corridas de toros”. A pesar de que la villa guarda muchos secretos algunos no son fáciles de ocultar: “Muchas veces nos preguntan ‘¿pero dónde vais vosotros, los baezanos, a tomaros la cerveza?’. Y nos encantaría dar las señas de un sitio para iniciados, pero es que las cervezas, con sus tapas, las tomamos aquí, en la plaza”. Además de los muchos bares que ocupan sus soportales, muy cerquita, en la Taberna El Arcediano, cualquiera de sus tapas es exquisita; el atún de Barbate podría aquí ser también Patrimonio de la Humanidad. Santiago imagina que deambula por los callejones tras la catedral renancentista (levantada sobre un templo del siglo XI), camino de la plaza del Arcediano –diácono principal de una catedral–, asomándose al mirador del paseo del Obispo: “Pasamos 10 veces al día, 365 días al año por el mirador. La vista nunca es igual”.

RUTA Estación de tren Linares-Baeza Plaza de la Constitución Plaza del Pópulo

Palacio de JabalquintoIglesia de Santa Cruz

Miradores Catedral de Baeza

52 CLUB + RENFE

50_BAEZA.indd 52

20/11/17 17:55


MERECE UN VIAJE BAEZA

Territorio de aceite de oliva virgen extra. Sebastián Moreno y Santiago Calvo son dueños de La casa del Aceite (sobre estas líneas), establecimiento especializado en la promoción y venta de aceite de oliva virgen extra. La comarca de La Loma, a la que pertenece Baeza, es la de mayor producción de Jaén con más de 93.000 toneladas. “A pesar de que casi todo es picual –explica Sebastián Moreno– tenemos variedades como la frantoio italiana o la koroneiki griega que se han adaptado bien y dan mucha calidad”. En la foto de la izquierda, escaleras que van de la plaza del Pópulo a la calle Conde de Romanones. CLUB + RENFE 53

50_BAEZA.indd 53

20/11/17 17:55


MERECE UN VIAJE BAEZA

La Plaza de la Constitución.

LA RELIGIÓN DEL ACEITE

Se construyó en el siglo XVI. Fue sede del mercado y hoy es el centro de la vida social, donde está la Alhóndiga, antigua lonja de Baeza, y algunos quioscos que hacen de concurridas floristerías.

“LA MÚSICA ES UN ATRACTIVO MÁS DE BAEZA” Por

Javier Marín Director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

Esa vista enamoró a Antonio Machado. Allí el profesor de francés –su aula se guarda intacta y un busto cerca del mirador lo recuerda– conoció al joven García Lorca, cuyo primer poemario evocaba la impresión que le causó Baeza. Más tarde, a la vuelta del congreso fundacional de la Generación del 27, el poeta granadino, Jorge Guillén, José Bergamín, Gerardo Diego, Rafael Alberti y Dámaso Alonso decidieron rendir visita para disfrutar, entre amigos, de la Puerta del Perdón de la Catedral, de la fuente de los Leones de la plaza del Pópulo, de la hermosa fachada de la antigua cárcel, actual ayuntamiento, y de ese mar de olivos escenario de las cinco palabras que también dan fama a Baeza: aceite de oliva virgen extra.

Hasta el 9 de diciembre de 2017 se lleva a cabo una nueva edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (www.festivalubedaybaeza. com). El certamen nació en 1997 con el propósito de añadir un encuentro musical a los alicientes artísticos y culturales de ambas ciudades, declaradas conjuntamente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (2003). Se puede decir que la música, hoy, es un atractivo más de Baeza y Úbeda. La historia del FeMAUB va unida al paisaje urbano de Úbeda y Baeza y a los múltiples espacios renacentistas que sirven de auditorio. El FeMAUB es un evento temático, que en cada edición conmemora un aspecto de la música histórica; este año se dedicará a México.

EN TREN

En 2016, las cooperativas agrícolas de Jaén facturaron más de 800 millones de euros. Gran parte fue del fruto del olivo, y en Baeza, su prensado es casi una religión. “Este mundo ha cambiado mucho en los últimos quince años: de venderlo todo a granel a los cuidados envases de diseño de los aceites premium”. explica Sebastián Moreno, que abrió la Casa del Aceite en 2001. “Ahora está de moda la cosecha temprana, que da mucho menos rendimiento, pero a la vez una calidad excepcional. Las catas y talleres que hacemos aquí –continúa Sebastián– tienen como objetivo que la gente entienda el porqué de esta novedad, cuáles son sus cualidades, de dónde salen esos aromas afrutados tan particulares”. Y sin aceite de oliva, en Baeza no hay gastronomía: “El 90% de nuestros platos lo llevan”, afirma Juan Luis Salcedo, dueño de Casa Juanito, una institución “en la que toda la carta está basada en las recetas familiares”. Sus padres, Juanito y Luisa, después de la primera taberna que regentaron, abrieron el actual restaurante (y hotel) en 1977. “Apostamos por la cocina tradicional. Queremos seguir haciendo adobos, pepitorias y escabeches”, añade. La cocina de Baeza ha estado basada “en unas cocineras excepcionales que con poco montaban grandes platos. Un arroz con bogavante lo hace cualquiera, pero el que hace mi madre con una raspa de bacalao y unas alcachofas, eso sí que tiene mérito”. El cocido mareao de las croquetas del aperitivo o el bacalao con tomate son identidad de la casa, por donde asoman con frecuencia poetas como Luis García Montero y, llegado desde Úbeda, Joaquín Sabina, que gusta de apurar en el rincón su tequila. “No soy nostálgico, no tengo nostalgia de nada, pero sí tengo memoria y la memoria a veces se agarra a cosas hermosísimas”, afirmó el cantautor. Puede que las papas a lo pobre con lomo de Casa Juanita sean una de ellas.

Cómo llegar a Baeza: La ciudad jienense centa con seis trenes diarios por sentido que la unen con Madrid. Además, se puede llegar en tren directo desde Baeza a Córdoba, con Sevilla y con Cádiz realizando parada en las estaciones del recorrido.

renfe.com 912 320 320

54 CLUB + RENFE

50_BAEZA.indd 54

20/11/17 17:55


CLUB+RENFE PARA VILLENA

TESORO DE TRES CULTURAS. Las fiestas son parte del acervo cultural de Villena, al igual que su Castillo de la Atalaya y sus tesoros (abajo).

Villena, fortaleza mediterránea Conocida por sus fiestas medievales y sus encuentros de música rock, la ciudad alicantina es también un punto de encuentro para los amantes del enoturismo y de una gastronomía poderosa. VILLENA ESTÁ SITUADA al noroeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó. Es un destino con una gran riqueza histórica y cultural, además de un gran patrimonio natural. El paso del tiempo ha dejado en

este rincón del Este peninsular numerosas joyas, desde la construcción del Castillo de la Atalaya, del siglo XII, hasta el descubrimiento de su tesoro de hace 3.000 años, uno de los hallazgos más importantes de la prehistoria europea,

junto con el yacimiento arqueológico Cabeza Redondo. La ciudad se caracteriza, además, por su calendario de celebraciones, con reconocidas fiestas de interés nacional, como las del Medievo o la de Moros y Cristianos. El Festival Leyendas del Rock le ha hecho merecedora del título “Capital española del rock y el heavy metal”. Villena celebra también el Robolagartija, un evento musical donde se fusiona hip hop, rock, punk y reggae. La localidad ofrece una Ruta Modernista que nos adentra en la Villena de finales del XIX y principios del XX, su historia, personalidades y edificios más destacados, como el Teatro Chapí. Igual de importante es también la Ruta de las Tres Culturas o la Ruta de los Relojes de Sol. La excelente gastronomía y los vinos D.O. Alicante atraen al turista hasta esta ciudad que ha sido premiada con la Mención Especial de Mejor Municipio Enoturístico de España.

www.turismovillena.com

CLUB + RENFE 55

55_PROMO VILLENA.indd 55

21/11/17 13:12


ENTREVISTA CREADORES

ANA SANTOS ARAMBURO

“LA WEB ESPAÑOLA ES LA FUENTE DE HISTORIA DEL FUTURO” LA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL TIENE EL RETO DE CONSEGUIR LLEGAR AL CIEN POR CIEN DE LA DIGITALIZACIÓN Y QUE LAS OPINIONES DE TWITTER DE HOY SE REGISTREN COMO PARTE DE CÓMO NOS VERÁN EN EL FUTURO. Ana Franco

DE RESPUESTA RÁPIDA (NUNCA DUDA), Ana Santos Aramburo (Zaragoza, 1957) dirige la Biblioteca Nacional de España (BNE) desde 2013, una institución renovada para un tiempo digital en el que no todo está en Google (aún). Su presupuesto de casi 30 millones de euros anuales, mucho menor que el de otras bibliotecas nacionales europeas, ha descendido un 40% en los últimos años, pero Santos lo suple con ahorro y una gestión eficaz. ¿Sirven los mismos patrones que antes de Internet a la hora de almacenar en la BNE los contenidos que se publican en España? Hoy, con la autoedición y la publicación digital, es complejo. Los resquicios son muchos y es difícil controlar. Las bibliotecas nacionales tienen como misión preservar la identidad cultural y editorial de los países, la creación, la memoria, lo que ha sido un pueblo capaz de hacer a lo largo de su historia. Aquí recibimos, por la obligación de depósito legal, todo lo que se publica en España, tenga ISBN (un número que se asigna a todas las publicaciones que están a la venta) o no. Cada año ingresan en la BNE en torno a 500.000 ejemplares, y no solo libros. También partituras, mapas, películas, carteles, revistas, periódicos... Todo lo que tiene un soporte físico y está editado. Ahora también conservamos los contenidos de Internet,

Luis Rubio

porque, aunque carecen de soporte físico, su nivel de información es muy alto. Hay que preservar la web española porque es la fuente de la historia del futuro. Hacemos recolecciones generales (del dominio .es una vez al año) y temáticas (de acontecimientos en nuestro país). Tenemos dos sedes, en una de ellas, en Alcalá de Henares, hay grandes torres de depósito y 30 millones de ejemplares. ¿Cómo van con la digitalización del archivo? Quedan cientos de miles de ejemplares por digitalizar. Digitalizamos lo que está en dominio público. Si son fondos protegidos por derechos de autor, como un libro que se acaba de poner a la venta, no los podemos colgar en la Red, aunque se pueden consultar físicamente. Esos derechos expiran a los 80 años de la muerte del autor. Desde casa uno puede consultar (y descargar gratuitamente) todo lo que está digitalizado y libre de derechos de autor. El escritor José Zorrilla (1817–1893) confesó que de joven iba a la BNE para reunirse con amigos y para no pasar frío… ¿Siguen acudiendo allí los narradores? Sí, porque necesitan documentarse para escribir. Mario Vargas Llosa, por ejemplo, es un gran usuario. Cada vez acuden menos investigadores porque lo encuentran todo en su casa fácilmente. Descienden los usuarios presenciales y los prés-

56 CLUB + RENFE

56_CREADORES.indd 56

8/11/17 18:16


ENTREVISTA CREADORES

CLUB + RENFE 57

56_CREADORES.indd 57

8/11/17 18:16


ENTREVISTA CREADORES

tamos en salas y ascienden los accesos digitales y las descargas (en 2016 se descargaron más de cinco millones de documentos). Ahora que todo (o casi) está en Internet, ¿qué sentido tiene una sede física de la BNE? El mismo que le están dando el resto de las bibliotecas europeas: un valor fundamental y emblemático para el país. Estamos trabajando para abrir más la Biblioteca al público, para que venga a nuestras actividades culturales (el año pasado acudieron más de 400.000 personas), y para que en la parte más noble, que es la entrada, haya una exposición que explique el valor de la BNE.

“RECIBIMOS MUCHA INFORMACIÓN Y ES DIFÍCIL TENER TIEMPO PARA FORMAR NUESTRO PENSAMIENTO”

La biblioteca más grande del mundo, la del Congreso de EE UU, en Washington, acoge a 1,6 millones de visitantes al año. ¿Usted también quiere abrir la BNE a los turistas? Sí. Hemos iniciado una reforma del edificio que lo hará más abierto y atractivo para el turismo. Data

UNA BIBLIOTECA PARA TODOS A pesar de que su presupuesto anual se ha reducido un 40% en los últimos años, Ana Santos no contempla la posibilidad de cobrar por entrar a la BNE, como sí hace el Museo del Prado, por ejemplo. “Por nuestra naturaleza de biblioteca, tenemos que aportar todo el conocimiento que aquí se conserva, devolverlo a la sociedad. Estamos en la era Google, en la que el uso de bibliotecas como ésta es cada vez menor. Sí cobramos por otro tipo de actividades que no son tan inherentes a su propia misión, como los talleres de verano para niños, los cursos especializados y el uso de espacios públicos. La mayor vía de financiación de la BNE es pública, a través del presupuesto que nos transfiere el ministerio de Educación”.

de finales del siglo XIX y vamos a rehabilitar las fachadas y los patios, y a hacer un proyecto de cambio radical del jardín. Cuando finalicen las obras va a ser un edificio con mucho más valor, porque se aprovechará en toda su dimensión. Habrá una librería-restaurante y un espacio de ocio. En 217 años de historia, la Biblioteca del Congreso de EE UU solo ha tenido 13 responsables. No se puede decir lo mismo de la de España, para la que casi cada Gobierno ha nombrado a una persona de confianza. Es cierto que estas grandes instituciones no pueden ser a corto plazo. Hay que planificar, medir objetivos y evaluar si el camino emprendido es el correcto, para rectificar si te has equivocado. Tampoco se puede cambiar la dirección cada cuatro años. Una de las cosas que se aprobó con la ley reguladora de la BNE de 2015 [con la que se convirtió en la tercera institución cultural del país en contar con un marco legal propio, tras los museos del Prado y del Reina Sofía] y el estatuto de 2016, es que la dirección de la Biblioteca ya no se puede elegir a dedo, sino a través de un procedimiento de selección abierto donde hay un comité externo de profesionales no políticos que eligen la mejor candidatura. La nueva ley da estabilidad a la BNE, pues dice cómo debe ser la figura del director: con formación bibliotecaria, a poder ser, y experiencia adecuadas al puesto. ¿Ni siquiera es necesario ya estar cerca de los círculos de poder? Yo soy una bibliotecaria que empecé como auxiliar de biblioteca en la Universidad de Zaragoza. Soy funcionaria, siempre he hecho oposiciones y casi toda mi vida profesional la he desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid, donde he sido auxiliar y ayudante de biblioteca y donde ingresé en el cuerpo facultativo de bibliotecas. He trabajado de todo y no tengo ninguna adscripción política.

58 CLUB + RENFE

56_CREADORES.indd 58

8/11/17 18:16


RENFE 23 FARMAFACTORING.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/11/17

11:22


ENTREVISTA CREADORES

¿Siente que ha tocado techo profesional? Para mí, dirigir la BNE es un regalo, un privilegio. A veces me pregunto si soy yo la persona adecuada para dirigirla, por mi formación y mi trayectoria. Eso me obliga a estar en un continuo proceso de aprendizaje, a procurar que las personas que trabajan conmigo sientan cierto respeto. La autoridad no emana de nadie si no eres capaz de demostrar que tienes un mínimo de altura humana, y eso obliga cada día a pensar que debes intentar ser mejor. ¿Cuáles son las mayores virtudes de la nueva ley reguladora de la BNE? Adapta la institución al entorno digital actual, y se han reconocido órganos colegiados de gestión, para que las decisiones no las tome solo la dirección, sino órganos como el Patronato y la Comisión Permanente del Patronato, con una representación importante de la sociedad civil. Y se han creado órganos de asesoramiento que nos ayudan a invertir los recursos. En estos momentos en los que se alude tanto a la Historia para ciertos conflictos políticos, ¿deberíamos consultar más las fuentes de la BNE para tener una mejor opinión? Desde luego, es muy importante conservar las

Institución con un plan de renovación. Santos Aramburo en una de las salas de la BNE (paseo de Recoletos, 20-22. Madrid), un edificio histórico que su directora quiere renovar antes de dejar su mandato.

fuentes, la memoria, saber cuál es la verdad de los hechos. Si aquello no se conserva, todo vale. Por eso conservamos Internet y estamos haciendo la recolección específica de temas actuales como el conflicto catalán, para cuando se estudie este episodio. Vivimos en la infoxicación (sobrecarga informativa) y en la posverdad, recibimos mucha información, nos creemos todo, y es difícil que tengamos tiempo y capacidad para formarnos nuestro propio pensamiento crítico. Pero hay opiniones que realmente son referentes, y muchas están en Internet. Luego hay una serie de pequeñas informaciones que también dicen mucho de las personas, como las de Twitter. En la BNE recogemos los perfiles de los candidatos. Si alguien es respetuoso o no lo es, si es tendencioso o no, ahí queda. ¿Cómo sabe uno a qué fuentes acudir con tanta gente opinando? Todos opinamos y creemos que tenemos la verdad. Y la verdad, “ven conmigo a buscarla; la tuya guárdatela”, como decía Machado. Hay que ser capaz de saber quién tiene el conocimiento suficiente para poder opinar de manera objetiva y no desde la manipulación. A mí me gusta acudir a personas más sabias, filósofos, historiadores, al sector académico. Esos son los que te dan la luz.

60 CLUB + RENFE

56_CREADORES.indd 60

20/11/17 18:39


RENFE 23 NECKMARINE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

20/11/17

12:05


ESPAÑA SALVAJE

PICOS DE EUROPA FLOTAR ENTRE MONTAÑAS ASTURIAS, CANTABRIA Y LEÓN COMPARTEN UN HORIZONTE SIMILAR QUE SOLO SE ENTIENDE Y SE SIENTE DESDE LO ALTO DE ESTE MACIZO. AGUAS HELADAS, UN MAR DE NUBES Y UNA FAUNA GUERRERA QUE NO QUIERE SABER DE FUEROS, PORQUE AQUÍ ELLA ES LA QUE MANDA. Ángeles Caso

62 CLUB + RENFE

60_ESP-SALVAJE.indd 62

20/11/17 17:40


ESPAÑA SALVAJE

Para todos aquellos que los amamos porque forman parte de nuestra vida, son simplemente “los Picos”. Pero en los mapas se les llama los Picos de Europa. Se dice que fueron los marinos los que pusieron ese nombre a este puñado de altísimas cumbres que se amontonan en un hueco diminuto del planeta, en apenas 70.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Asturias, Cantabria y León, a solo 20 kilómetros del mar y a una altura de hasta 2.600 metros. Se dice –y es hermosa la idea– que los llamaron así porque eran la primera prueba del continente que divisaban desde lejos cuando regresaban de América por ciertas rutas del Norte. Me gusta creer que es verdad, y que ellas, mis montañas, encontraron un sentido a su larga existencia sirviendo de alivio y de faro a tantas personas agotadas y ansiosas de volver a casa.

Foto: Getty Images.

EL FARO DE EUROPA

CLUB + RENFE 63

60_ESP-SALVAJE.indd 63

20/11/17 17:40


ESPAÑA SALVAJE

Durísimas en las cumbres y fértiles en los valles bajos. Así son las condiciones de vida en los Picos de Europa. La convivencia entre especies no siempre es fácil: también el paraíso alberga zonas oscuras. Como símbolo, ese espléndido lobo, terror de los pastores y objeto de constantes disputas en torno a su caza. Los pastores, asentados desde hace miles de años en la zona, defienden la supervivencia de su ganado –vacas, ovejas, cabras y caballos–, que les permite fabricar de manera totalmente artesanal algunos de los mejores quesos de montaña de Europa. El lobo, simplemente, la suya propia. La batalla es a veces cruenta y, por lo que parece, inacabable.

Fotos: Getty Images / Age.

UNA DIFÍCIL CONVIVENCIA

64 CLUB + RENFE

60_ESP-SALVAJE.indd 64

20/11/17 17:40


ESPAÑA SALVAJE

EL OSO LEGENDARIO Si algún animal simboliza la fauna de los Picos de Europa, ese es el oso pardo cantábrico. Legendario e imponente, fue pieza codiciada de caza –legal o ilegal– hasta hace pocos años, llegando al borde de la extinción. Los cazadores tradicionales le hacían frente cubiertos con una coraza, hasta que él se les abrazaba y le clavaban entonces un cuchillo. Mucho más épico que pegarles un tiro desde lejos. Pero más épica aún ha sido la campaña de protección en las últimas décadas. El oso se recupera de la persecución a la que fue sometido durante siglos. Unos 250 ejemplares se pasean ahora por los bosques de la zona e hibernan en sus cuevas, al fin respetados por una inmensa mayoría de la población.

CLUB + RENFE 65

60_ESP-SALVAJE.indd 65

20/11/17 17:40


ESPAÑA SALVAJE

La historia de este refugio es emocionante: apenas 9 metros cuadrados a 2.325 metros de altura, en el Pico Tesorero (Cantabria), que fueron montados por un ingeniero y un arquitecto, en 1961, con partes de la batería antiaérea de un portaaviones estadounidense en desguace. El abandono posterior estuvo a punto de acabar con él, hasta que un guarda voluntario se instaló ahí en 1983, dedicándose a cuidarlo y ofrecer un espacio a cubierto a los montañeros. La costumbre se mantiene, y los amantes de las cumbres conocen bien ese lugar que bajo los vientos y las nieves, o en medio del esplendor de una buena noche despejada, da cobijo a quienes han tenido el valor de llegar hasta él.

Foto: Getty Images.

UN REFUGIO EN LAS CUMBRES

66 CLUB + RENFE

60_ESP-SALVAJE.indd 66

20/11/17 17:40


ESPAÑA SALVAJE

TODA ESA BELLEZA ÁNGELES CASO Escritora y periodista

A VECES TE CORTAN LA RESPIRACIÓN con tanto esplendor. Vas recorriendo alguna carretera en coche y, de pronto, al doblar una curva, aparecen ahí ante ti –como un regalo de los dioses– todas esas cumbres que alcanzan el cielo, a menudo blancas, silenciosas y profundas como las cosas eternas. O bien, un día de primavera, muy temprano, tomas una senda, entre tilos, fresnos y castaños –los viejos señores del bosque, casi huecos de pura vejez y, sin embargo, tan poderosos como firmes guerreros imbatibles–, entre grandes helechos llenos de frescor y montones de flores diminutas, cuyos nombres a menudo ni siquiera alcanzas a recordar, más allá de las prímulas y los heléboros, los lirios y las extraordinarias orquídeas salvajes. Los pájaros se cortejan infatigables los unos a los otros y, si tienes suerte, quizá alcances a oír y hasta a creer divisar uno de esos urogayos ya casi míticos, y te parezca que solo por eso, por ese breve instante de descubrimiento, ha valido la pena el madrugón. Cruzas un torrente de agua helada –seguro que alguna rana se zambulle al ver que te acercas– y vas ascendiendo entre hayas y carballos, seres antiguos, mucho más antiguos que tú y que cualquiera de las personas a las que puedas llegar a nombrar en tu vida, que te ven pasar tranquilos, mientras siguen con sus lentas ocupaciones de cada día. Y continúas tu ascensión, convirtiéndote, casi sin darte cuenta, en parte de todo eso, los árboles y las flores, el agua y los pájaros, la tierra que te agarra fuerte –afortunadamente– y ese cielo al que parece que te vas acercando. Y entonces, allá arriba, cuando alcanzas la cumbre y todo esa suntuosidad se despliega ante ti, te quedas muda: Torre Cerredo, Peña Santa, el Urriellu, alzándose imponentes, imperturbables testigos del paso de las eras. A tus pies el mar de nubes, tan sosegado y leve, envolviendo los valles y otras cumbres menos altaneras mientras tú misma flotas ahí dentro, puro vapor de agua, una gota minúscula sin peso ni dolor. Piensas en todo lo que tuvo que suceder hasta llegar aquí, a este minuto inacabable de tu propia vida, todos los plegamientos y terremotos, los hundimientos y eclosiones del origen de la tierra, todas las tempestades y nieves y vientos y lluvias y rayos de sol que han convertido en un espectáculo inaudito este rincón minúsculo del planeta, este cachito del mundo que, por fortuna, nos ha tocado aquí cerca. Y te dan ganas de arrodillarte y darle las gracias a quien sea, a lo que quiera que sea, por haberte regalado toda esa belleza.

CLUB + RENFE 67

60_ESP-SALVAJE.indd 67

20/11/17 17:40


RENFE 23 RENFE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/11/17

13:08


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE HAY CIUDADES COMO MADRID Y BARCELONA QUE SE VIVEN DESDE LA NOVEDAD TODO EL AÑO, PERO TAMBIÉN HAY OTRAS, COMO MÁLAGA, DONDE LOS NUEVOS CREADORES VIVEN AL AMPARO DE MURALLAS CENTENARIAS. ESO PASA EN LA CALLE CARRETERÍA, EPICENTRO DE NUEVOS LOCALES, HOTELES Y ESTUDIOS DE DISEÑO. EN EL VECINO MARBELLA NACIÓ PEPÓN NIETO, EL ACTOR QUE SE CONFIESA AMANTE DE LA ALTA VELOCIDAD.

CLUB + RENFE 67

16/11/17 18:26


+TIEMPO VIAJEROS

70 CLUB + RENFE

70_PEPON.indd 70

21/11/17 16:22


+TIEMPO VIAJEROS

Pepón Nieto

"PARECE QUE NACÍ DE GIRA EN UN TREN"

¿Es una película generacional? Sí, de esas que cada vez se hacen menos… Habla de esas amistades que conservamos, amigos a los que quieres mucho, pero que ya no son tu gente porque la vida te ha llevado por caminos diferentes.

REPITE, Y YA VAN CUATRO, CON ÁLEX DE LA IGLESIA COMO DIRECTOR. AHORA EN 'PERFECTOS DESCONOCIDOS', UN FILME PARA UNA GENERACIÓN QUE, COMO ÉL, TIENE UNA RELACIÓN SENTIMENTAL CON EL TREN DESDE LA INFANCIA.

Rodar en una única localización durante dos meses seguidos, todos juntos, ¿fue agobiante? Fue un trabajo muy claustrofóbico, pero también tuvo mucho de teatral, de ensayo continuo; eso nos puso en la situación de escucharnos mucho. Al final, Dafne (Fernández), Eduardo Noriega, Ernesto (Alterio), Eduard Fernández, Juana (Acosta) y yo logramos un tono de pandilla, de grupo que habla un mismo idioma, aunque cada uno seamos de nuestro padre y de nuestra madre.

Rosa Alvares

José Rubio

CADA VEZ QUE PEPÓN NIETO (San Pedro de Alcántara, 1967) sube a un vagón de tren, cualquier “película” vital es posible: que establezca relación con una encantadora pareja de ancianos que se convertirán en fans suyos de por vida; que se sienta “como en Suiza, pero en España”, gracias al tren cremallera que va de Queralts al bellísimo valle de Nuria, o que salude –como el perfecto “vecinito de al lado”– a quien se le acerque. Actor todoterreno, que se mueve con igual éxito en la televisión, la escena y la gran pantalla, ahora presenta Perfectos desconocidos, la nueva película firmada por Álex de la Iglesia. Tras cuatro películas en común, ¿has descubierto algo nuevo sobre Álex de la Iglesia? He visto todos sus trabajos desde sus principios, creo que rueda como Dios. En Perfectos desconocidos tengo la sensación de que hasta para sí mismo se ha revelado como un gran director de actores. Es un director que te lleva a la guerra de Vietnam creyéndote que estás en un parque de atracciones. Esta última película habla de la historia de una cena en la que los invitados juegan a ver y escuchar los mensajes y llamadas que reciben todos los compañeros de mesa. ¿Una realidad? Si mis amigos me lo propusieran, me negaría a jugar. Bastante expuestos estamos con las redes sociales, donde la gente opina impunemente sobre ti, como para que tu pequeña esfera de privacidad del móvil también esté abierta. Y que conste que no estoy en contra porque esté cargado de secretos inconfesables, sino porque no hay necesidad de contarlo todo, por mucha amistad que tengamos.

En la última entrega del talent show Masterchef Celebrity, Pepón Nieto se ha revelado como un experimentado cocinero. “No sabes lo duro que es el programa”, reconoce el actor cuya familia se dedica, precisamente, a la restauración. Cuenta que echa de menos la televisión, aunque prefiere que el próximo proyecto que le llegue sea una serie tan espléndida como Sé quién eres.

Un vagón de tren puede ser como la casa de Perfectos desconocidos: es complicado ocultarte. ¿Te habla mucha gente en el vagón? Es que una vez que te ha saludado todo el mundo, ya no te van a volver a saludar… Yo soy educado, y respondo siempre que me hablan. En serio, no lo llevo mal; lo que me parece peor son los niños que gritan sin que sus padres les digan nada. ¿Tienes una relación emocional con los trenes? Son mi medio de transporte favorito. Y, dedicándome al teatro, parece que nací de gira en uno de ellos… ¡Si hasta tengo Tarjeta Oro de Renfe! No soy maniático a la hora de viajar: me da igual sentarme en ventanilla o pasillo; a veces, reservo vagón del silencio y, eso sí, siempre tengo que viajar en el sentido de la marcha. ¿En qué ocupas el tiempo durante el trayecto? Veo la película programada, aunque sea un título que no vería en el cine. También leo, miro el móvil, trasteo con la tablet, estudio… El tren es tan cómodo que te permite hacer todo eso. Si me aburro, me voy a dar un paseo. Y confieso un secreto ferroviario: sueño con llegar a mi ciudad, Marbella, en tren. En los vagones pueden ocurrir cosas dignas de una espléndida película. ¡Por supuesto! Recuerdo que una vez, yendo a casa por Navidad, entablé relación con una pareja de ancianos a los que ayudé durante el trayecto. Entonces yo no era conocido, pero después debieron de reconocerme y, desde entonces, siempre han venido a ver mis obras de teatro. Ahora vienen hasta sus nietos… CLUB + RENFE 71

70_PEPON.indd 71

21/11/17 16:22


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

MÁLAGA TALENTO EXTRAMUROS Los alrededores de la calle Carretería se prestan para ofrecer una nueva cultura andaluza vinculada a la creación. Pacho G. Castilla Luis Rubio

NUEVA VIDA DETRÁS DE LA MURALLA MÁLAGA SE LANZA A CONQUISTAR ESPACIOS MÁS ALLÁ DE SU CENTRO HISTÓRICO. CON PERMISO DE LA ÉPICA SEMANA SANTA, EXISTE UNA REALIDAD MÁS VANGUARDISTA Y URBANA QUE SE MUEVE ALREDEDOR DE UNA CALLE QUE NACIÓ PLAGADA DE CARROS Y CARRETAS. YA EN TIEMPOS DE AL ÁNDALUS, los cronistas lo dejaron bastante claro: Málaga –la Medina– era “acogedora y enriquecedora culturalmente”. Y eso pese a proteger su posición estratégica con torres y murallas. Pero, aún así, no conseguía ocultar su secreto a quienes llegaban desde distintos pueblos del Mediterráneo (su puerto, sin duda, bastante tuvo que ver). Siglos después, en época cristiana, y precisamente en uno de los fosos de ese cerco que rodeaba y defendía la ciudad, se empezaron a instalar comerciantes para empezar a escribir la historia de una calle de 550 metros de longitud: Carretería. La esencia de esta vía, que aún perdura, parece estar ligada a un intercambio permanente, a un tránsito de gente que va y viene. “En esta ciudad tiene

1 En compañía de otros. Los artistas Alejandro Montiel, Juanjo Fuentes (sentados), Sandra López, Eryk Pall, Eugenio Rivas y Alberto Leonardo (de pie, de izquierda a derecha), en su taller de Cabello 14.

cabida todo el mundo. La gente que ha pasado por aquí, siempre quiere volver, y los que vienen de fuera no se quieren ir”. Lo dice una de las mentes más creativas de la ciudad, el artista Juanjo Fuentes [1], quien forma parte de un coworking artístico, Cabello 14, donde conviven seis creadores dispares, la mitad de ellos, precisamente, no malagueños, en las inmediaciones de la calle Carretería. Hace unos años (no muchos) Málaga, decidió quitarse de encima ese color negro en

72 CLUB + RENFE

72_MALAGA.indd 72

16/11/17 19:10


+TIEMPO URBANITAS

el que la crisis, también la desidia, la habían ocultado. Entonces las fachadas de sus edificios históricos decidieron revelarse, y la vida de sus calles se precipitó. Hoy en día, hasta parece que se le quedan cortos sus museos, su vida social, sus playas… y su casco histórico, que, con una demanda turística que no para de crecer, ha decidido traspasar la muralla que lo limita, y aquí, los aledaños de la calle Carretería, tienen mucho que decir.

‘HIPSTERS’ EN LA SEMANA SANTA Al norte de la ciudad, Carretería es una arteria donde, en el pasado, se acumulaban aquellas carretas que llegaban cargadas de productos del campo para vender en la ciudad; una vía que “ha sido el eje de la Semana Santa. De pequeño me asomaba con mis padres a la tribuna de los pobres (el inicio de Carretería) para ver pasar las cofradías. Los malagueños llevamos grabados en el ADN ese olor a incienso, ese sabor a manzana con caramelo... Nuestro recuerdo se vertebra recorriendo una calle que se llenaba de sillas y sofás de los vecinos del barrio que tenían su peculiar forma de vivir la pasión”. Quien así habla es Ángel de los Ríos, uno de los componentes de Laveta (lavetaeyewear.com), firma artesanal de gafas de autor que tiene como seña de identidad la sostenibilidad y se inspira en “el Mediterráneo, la cultura marinera y el arte urbano”. Sus creaciones han servido para unir

RUTA Estación Málaga-María Zambrano

Mercado de Atarazanas Calle Carretería

Museo Picasso Málaga Alcazaba de Málaga

Con sello propio. Bajo estas líneas, a la izda., interior de Fernando Baca Autor, una óptica que apuesta por diseños únicos. A la dcha., algunas de las renovadas fachadas de los edificios de la calle Carretería.

a diferentes artistas de la ciudad, que han plasmado su personal visión de su producto, exponiendo el resultado en Fernández Baca Autor [2] (Santa Lucía, 11), una óptica que ha cubierto “el deseo de ser diferente que surge en Málaga”, afirma su propietario Rafael Prado. “La gente ya no busca la marca sino diferenciarse a nivel cultural y estético”. Ese espíritu creativo que inunda ahora la ciudad –con una agenda de eventos diaria que soportaría cualquier comparación– también se descubre en La Brecha (plaza Pintor Eugenio Chicano), un espacio donde convergen talleres de artesanos y estudios de diseño. Y es que parece que la unión ha conseguido resurgir tanto Carretería como sus alrededores. La calle Andrés Pérez es un buen ejemplo de que hubo un tiempo en el que Málaga no era tan bella como el poeta Salvador Rueda esperaba. “Oscura y algo cochambrosa, hasta hace poco nadie pasaba por allí porque casi daba miedo”, afirma Marta del Corral, vecina de la zona y propietaria de Retrorama [3](retroramashop.com), tienda online especializada en muebles y objetos de decoración vintage –sobre todo, lámparas– de la segunda mitad del siglo XX. “Era como el Raval de Barcelona”, confirma Juanjo. Hoy en día, la calle Andrés Pérez alberga exquisitas tiendas de antigüedades como La Casa del Cardenal (nº 13) o maravillosos espacios, como la heladería Casa Mira (nº 10) o

2 CLUB + RENFE 73

72_MALAGA.indd 73

16/11/17 19:10


+TIEMPO URBANITAS

la galería y tienda de sorprendentes juguetes educativos Mahatma Showroom (nº 12). Esta renovada calle acaba, precisamente, en Carretería, donde hace seis años aterrizaron Borja Hernández y María Arquero, propietarios de Julia’s Bakery [5]. Primero se instalaron en el número 53, con el objetivo de sumarse a una moda del cupcake que ellos trajeron a Málaga. “Nuestro pequeño local era la única luz que había en la calle. Entonces, la gente nos decía que no era el lugar adecuado para montar negocio alguno, por lo que tuvimos que buscar una vinculación más emocional con nuestro público, sobre todo extranjero”, asegura María. Y, desde hace tres años, en el número 44, donde ofrecen una deliciosa ecuación dulce que combina “fórmulas inglesas con terminaciones francesas”, y que ya se ha hecho un (buen) nombre en Málaga. Fueron ellos quienes arrancaron una pequeña revolución gastro que, huyendo del tradicional pitufo mixto o la obligada fritura,

han seguido locales como sus vecinos Brunch it (Carretería, 46) o el más nuevo Soca (Carretería, 54). “Nórdicos, belgas y alemanes se han mudado a Carretería y demandan otro tipo de negocios”, precisa la propietaria de Retrorama. Una recorrido que, previo paso por La Tranca (Carretería, 93), el animado local de cañas más concurrido de la arteria, alcanzaría también al restaurante francés La Luz de Candela (Dos Aceras, 18).

Una ciudad con luz. Arriba, la plaza de la Constitución, el corazón del centro histórico malagueño. Bajo estas líneas, Marta del Corral, propietaria de Retrorama, tienda online especializada en lámparas de los años 50, 60 y 70.

3

74 CLUB + RENFE

72_MALAGA.indd 74

16/11/17 19:10


+TIEMPO URBANITAS

NUEVA MODERNIDAD ANDALUZA A Carretería –que llegó a llamarse milla de oro; porque, en época de crisis, estaba repleta de carteles con la leyenda “Compro oro”– también llegaron hace seis años Cristina Rosón y Antonio Rayego, quienes dirigen el estudio creativo La madre de los Beatles [4] (lamadredelosbeatles.com), responsables de la imagen de, entre otros, los chefs Dani García o José Carlos García. “La transformación ha sido brutal”, prosiguen Cristina y Antonio. “Era una calle más de barrio, donde poder comprar batas, loza, zapatos…” que entró en letargo del que salió gracias a los inversores, que decidieron apostar por “los negocios de bed&breakfast, hostels y variantes. El alojamiento turístico ha terminado de modificar la fisonomía de la calle”, explica Marta del Corral. Cristina y Antonio coinciden en ello, resaltando, además, que ahora, aquí “conviven el espíritu cañí, la Semana Santa y la modernidad”. Pero junto a las escasas tiendas de barrio que perduran, han surgido otras con una realidad más acorde a los tiempos, como Bohemy Shop (Méndez Núñez, 11) –“un punto de encuentro con la moda y el estilo boho que tiene rollazo”, nos dice Marta– o Ecuación Natural (Ramón Franquelo, 10), donde coexisten productos de cosmética ecológicos, calzado artesanal y eventuales exposiciones de artistas, como la ceramista Nuria Fernández Luque (luqceramica.com), y que presume de contar con restos de la muralla como parte de su decorado. Son tiendas que huyen –por el momento– de franquicias, con emprendedores que buscaba el trato directo, y que se juntan con artistas que no van de ello para armar una propuesta diferente en una Málaga que desborda de turistas, aunque, como dice Cristina, “esperamos que no se cometa el error de otras ciudades turísticas que han muerto de éxito”.

4

EN TREN Cómo llegar a Málaga: La ciudad andaluza está a 2,5 horas de Madrid en AVE con 10 trenes directos por sentido al día. Además, hay trenes de Alta Velocidad que la unen con Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Antequera, Puente Genil, Ciudad Real, Tarragona, Cuenca y Valencia. Dos Líneas de Cercanías unen la estación de María Zambrano con Málaga Centro-Alameda todo el día.

renfe.com

912 320 320

5 La calle que no cesa. Tanto Cristina Rosón y Antonio Rayego, socios del estudio creativo La Madre de los Beatles (arriba), como Borja Hernández, propietario de la pastelería artesanal Julia’s Bakery (abajo), apostaron por la calle Carretería. CLUB + RENFE 75

72_MALAGA.indd 75

16/11/17 19:10


GUÍA DE

MADRID SALAMANCA CON 'JET LAG' Este barrio se ha propuesta cruzar el Pacífico o el Atlántico a través de los nuevos restaurantes que abre.

Anabel Vázquez

RÓMOLA MÁRMOL, BIENESTAR Y CHOCOLATE. Era posible. Era posible inventar un lugar donde comer sano no fuera triste, donde la arquitectura tuviera tanto peso como la carta, donde durante el almuerzo se nos olvidara que estábamos comiendo sano. Detrás de este nuevo restaurante hay meses de reflexiones y viajes. La idea de unir salud, estética y gran gastronomía es fácil de pensar pero difícil de ejecutar. Aquí se ha logrado uniendo talentos. El menú ha sido diseñado por Jorge

Reina en colaboración con Pronaf. Las recetas son hipocalóricas, sin azúcares añadidos, grasas trans ni harinas refinadas y cada plato especifica sus calorías. Hay salsas, crujientes, focaccias; hay todo eso que nos hace felices. Y todo está rico. El espacio lo ha diseñado el arquitecto Andrés Jaque, que ha proyectado una suerte de templo clásico con toques de mid-century. Para no sentir culpa alguna. Hermosilla, 4. www.romola.es

EN TREN

Madrid es el punto de encuentro de los ternes AVE y Larga Distancia. La estación de Cercanías de Recoletos abre la puerta a este barrio, a menos de cinco minutos desde Atocha y a diez desde Chamartín.

renfe.com

912 320 320

76 CLUB + RENFE

76_MADRID.indd 76

16/11/17 18:35


+TIEMPO LO ÚLTIMO

ZAPEROCO SUSHI EN EL TRÓPICO. Un zaperoco es un vocerío generado por varias personas. Eso suena a fiesta y también a Caribe. Algo de eso hay en este restaurante. En Zaperoco se cruzan dos culturas, la japonesa y la tropical. La comida japo callejera se encuentra con toques de India, Perú, Brasil o Tailandia y todo esto se hace en un ambiente relajado y sin tensiones. Aquí se viene a comer y a pasar las horas; este es un restaurante social con una buena cocina. La decoración inspirada en un jardín que pudiera estar frente al Pacífico (y la vajilla de Andrea Zarraluqui) merecen atención. Y también likes. Velázquez, 102. www.zaperocomadrid.com

EL GORDO DE VELÁZQUEZ DICKENS Y ROBATA. La combinación suena extraña pero funciona. Este restaurante está inspirado en Los papeles del Club Pickwick de Charles Dickens. Sus butacas de terciopelo y sus lámparas en su lugar exacto nos trasladan a Inglaterra. A la vez, la comida nos lleva de viaje por el mundo con una parada en Japón. Este es uno de los pocos lugares de Madrid donde se usa robata, una técnica que se basa

en la cocina ancestral de los pescadores japoneses, robatayaki. Se trata de una parrilla de carbón de encina que es la responsable de muchos platos de la carta como el bacalao asado en hoja de bambú con salsa de yuzú al estilo Nobu o secreto ibérico con glaseado con soja y salsa yakiniku BBQ. En el resto del menú hay guiños a Perú y a Vietnam. Hay zona de picoteo para pedir un cóctel.

Velázquez, 80. www.elgordodevelazquez.com

SARGO DE LA LONJA A LA MESA. La tradición es la resistencia. En tiempos en los que cualquier bar de Malasaña practica la vanguardia, destacan quienes apuestan por el producto y la esencia. Sargo pertenece a este grupo de "rebeldes". Está liderado por el gallego Pucho Landín; este cocinero se ha fogueado en lugares como El Culler de Pau, StreetXo, DiverXo, Lúa y Barra Atlántica. Los pescados y mariscos que se comen aquí se han comprado la tarde anterior en las lonjas gallegas. Piense en esto cuando tenga en el plato el pulpo a feria o un rodaballo con perretixcos. El espacio (con azules y mimbres) ha sido diseñado por la interiorista Marta Banús, que se ha ocupado de que sea alegre y luminoso. La tradición es así o no es.

THE ONE DE LO GRANDES SOLO HAY UNO. La comida nos permite viajar sin pasaporte ni jet lag. Este recién llegado nos lleva a Hong Kong de la mano del chef Dave Cheng y su mujer Xiang Xu, una cocina muy poco tratada en su formato original en la capital. Ellos han apostado por su cocina tradicional, pero renovada y mezclada con lo que el paladar de Europa acostumbra, algo natural de su ciudad. También por la salud: aquí no hay glutamato ni abusos. Ponen en la mesa recetas imposibles de encontrar en la ciudad como este arroz a la sartén con vieiras y trufa negra. Otra sugerencia: las costillas cocinadas a la manera de los pescadores hongkoneses. Lagasca, 81. Tel. 915 754 130.

General Díaz Porlier, 57. www.argomadrid.com CLUB + RENFE 77

76_MADRID.indd 77

16/11/17 18:35


+TIEMPO LO ÚLTIMO

GUÍA DE

BARCELONA EL MUNDO EN UNA CALLE En los cruces con Mallorca y Aragó, la calle València se transforma en un mapa mundi de contrastes. Mario Suárez

YAKUMANKA LA CEBICHERÍA DE GASTÓN ACURIO. Ha vuelto a España, aunque dice que nunca se había ido del todo. El chef Gastón Acurio, el responsable de popularizar la cocina peruana en el mundo, acaba de abrir una cebichería en pleno Eixample. El número 33 de la lista de mejores restaurantes del mundo, presenta el concepto informal

de la gastronomía del país andino, con su mano derecha, César Bellido, al frente. Un pica-pica con cebiches, tiraditos, choritos a la chalaca... y los famosos sanguches, esos bocadillos con salsa criolla y ají con los que el cocinero reivindica que la alta cocina también se puede comer con los dedos. Pero uno de sus fuertes son los platos de

“nuestra cocina de pescadores”, como dice Acurio. Se refiere al pescado salvaje que acompaña a los anticuchos –brochetas–, especialmente la raya. Y todo, maridado, por supuesto con piscos acholados bien cargados de zumo de lima. València, 207. www.yakumanka.com

78 CLUB + RENFE

78_BARCELONA.indd 78

20/11/17 19:22


EN TREN

La estación más cercana a este barrio es la parada de Barcelona Passeig de Gràcia, donde paran los trenes de la líneas R2, R2 norte y R2 sur así como de los trenes regionales de Rodalíes de Catalunya.

renfe.com

912 320 320

MUSEO EGIPCIO

TAPAS TOMATE

LA RAMBLA DEL FARAÓN. El primer museo de temática egipcia que se abrió en España, en 1994, cuenta con una colección de más de mil piezas, procedentes de la Fundación Arqueológica Clos. En un edificio de interesante apuesta arquitectónica, sus salas acogen piezas de gran valor como una estatua del faraón Ramsés III, otra del faraón Nectanebo I y obras de joyería como una cabeza en oro del dios Osiris o un anillo de oro perteneciente a un personaje llamado Sa-Neith. Sus dependencias funerarias, con el ataúd del sacerdote Cnumhotep y diferentes máscaras son las predilectas de las visitas familiares.

LA LIBERTAD CREATIVA. Su homónimo en Madrid lleva haciendo llenos diarios desde hace más de seis años. Ahora este concepto de cocina saludable y rápida llega a Barcelona, de nuevo con el grupo Tragaluz al frente. Libertad en la creación y en los platos, con una decoración agradable, zona de bar y terraza en la calle, que en la Ciudad Condal se estira más su uso durante todo el año. Aquí todo se comparte, incluso la cocina abierta donde se ve trabajar al equipo de Alex Durán y Adrián Zambrano, y el hecho de que sirvan de manera interrumpida de 12.00 a 24.00 horas, les lleva, sin quererlo, a un sold out de mesas vacías.

València, 284. www.museuegipci.com

València, 225. http://grupotragaluz.com

FAN HO

MARY BOONE

HOMENAJE AL GRAN MAESTRO. Fan-Ho falleció en 2016. El gran maestro de la fotografía china, famoso por sus retratos costumbristas de mercados, muelles y callejones, dejó un legado cultural habitual de casas de subastas y museos. Pero su nombre en Barcelona es algo más desde hace unos meses. Acompaña ahora a la cocina oriental de esta taberna que sirve dimsums hechos a mano, woks, carnes y pescados. Empiezan a ser famosos platos de esta casa como la calabaza verde asiática con panceta curada o el roast beef de ternera con jengibre. Elaboraciones muy ricas, muy de filtros de Instagram, los mismos que Fan Ho hubiera utilizado de haber nacido en el siglo XXI.

EL ARTE EN COPA DE CÓCTEL. Que un local tenga por leit motiv "The Fine Art of Cocktails" hace entender que aquí no solo el whisky on the rocks es la estrella, también sus paredes. Esta coctelería es un homenaje a la galerista más importante de Nueva York, Mary Boone, y su huella está en las exposiciones que montan, así como en los nombres de artistas que pueblan la carta de combinados. Una barra justa de tamaño que no quita protagonista al largo sofá donde sentirse (y sentarse) como en casa, en este caso en el salón de una anfitriona que vive en el margen izquierdo del Eixample, pero que sirve un rico Cosmopolitan mientras habla de Warhol.

València, 225. Tel. 932 723 956.

València, 194. www.maryboonebar.com CLUB + RENFE 79

78_BARCELONA.indd 79

20/11/17 19:22


+TIEMPO GASTRO

INÉS ABRIL Y RAFA CENTENO

ARQUEOLOGÍA DE LA MOVIDA Y UN ‘CASCO VELHO’ MUY SABROSO COPAS ‘UNDERGROUND’, TAPEO RICO Y UNA VISITA A LAS ISLAS CIES JUNTO A DOS CHEFS DE LA NUEVA COCINA DE VIGO QUE CAMINA CON FRESCURA ENTRE LA TRADICIÓN. Javier Sánchez MARUJA LIMÓN (rúa Montero Ríos, 4) es un restaurante con estrella Michelin que ciertamente no empezó con esa vocación. “Abrimos en 2001, como un proyecto loco al margen de todo. Yo no tenía nada que ver con la cocina, pero, poco a poco, me fue gustando. Me picó el gusanillo y hasta hoy”, explica Rafa Centeno, chef y alma mater del proyecto. Junto a su socia, Inés Abril, ofrecen una visión moderna y fresca de la cocina gallega. Aparecen en su carta platos como una merluza con pilpil de pimientos del Padrón o una ensalada de tomate, queso de Cebreiro con maíz tostado, reflejo de una vocación por tender puentes entre la gastronomía de toda la vida y las tendencias de autor. “Afortunadamente en Vigo se ha comenzado a recuperar los locales de la parte antigua. Allí, un grupo de

emprendedores han puesto en marcha negocios con un toque moderno”, explica Centeno. Un ejemplo es A Mordiscos [1] (Real, 22), “un bar muy desenfadado, con un ambiente fresco, donde se pueden tomar tapas muy distintas, desde pulpo a la plancha con cachelos y vinagreta de limón a croquetas de cecina y setas”. Los platos se disfrutan en un local de ambiente colorido con muebles creados a base de materiales “rescatados” de fábricas o talleres de barco. Para la primera copa, Centeno recomienda La Consentida (Real,10), un local de copas dividido en dos pisos. “Es un sitio con mucho ambiente, muy divertido, ideal para impregnarse de lo que es Vigo, que es una ciudad de 300.000 habitantes, pero donde se conoce todo el mundo”. Otro ejemplo de esa revitalización de la zona es la coctelería Sinatra [2] (Fermín Penzol,

80 CLUB + RENFE

80_GASTRO.indd 80

20/11/17 18:40


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

1 ESTUCHE MALLEOLUS 2015. Emilio Moro renueva la imagen de sus estuches, fabricados con madera ecológica, a mano y de forma artesanal. En el interior, tres botellas de tinto. Pack Malleolus: 99,18 €. www.emiliomoro.com

MIRLO BLANCO 2013. Este blanco de Madrid resulta elegante, fresco, mineral y con gran personalidad. Producción de 2.160 botellas que hablan del terruño de donde proceden sus uvas. 45 €. valquejigoso.com

QUÉ BONITO CACAREABA 2016. Blanco finísimo, mineral y elegante. Presenta aromas cítricos, notas de flores silvestres y hierbas aromáticas, además de toques de frutas de hueso. Para pescados al horno o quesos. 39,60 €.

DOM RUINART BLANC C DE BLANCS 2016. Edición vintage número 23 de la cuvée de prestige de la maison francesa, que solo se elabora en años excepcionales. Fantástico con pescados y estofados. 155 €. www.ruinart.com

MONTECILLO 22 BARRICAS GRAN RESERVA 2008. Rioja singular, elegante, robusto y largo, que cuenta con una nariz intensa y resulta equilibrado. Edición limitada de 1.870 botellas. 30 €. bodegasmontecillo.com

VALDUERO 6 AÑOS. Con 36 meses en barrica y 36 meses en botella, este Ribera del Duero solo se elabora en añadas excepcionales. Resulta carnoso y envolvente. Va bien con caza o cordero. 47 €. bodegasvalduero.com

2 6), que ocupa un antiguo local de alterne. “Se sirven buenos combinados en una atmósfera cutrelux que me encanta”. Para bucear (de noche) en el glorioso pasado vigués, el cocinero propone meterse en la máquina del tiempo de la zona de Churruca, donde siguen resistiendo clásicos como La Iguana (Churruca, 14) y se puede trazar un ruta por locales como el Black Ball (Churruca, 8), La Fábrica de Chocolate (Rogelio Abalde, 22) o el Boom Boom Room (Churruca, 13). “Todos ellos tienen en común un punto underground y una buena selección musical independiente y con temas de los 80 y los 90.

LAS MEJORES PLAYAS DEL MUNDO Para comer bien, Centeno recomienda dos direcciones sin fallo. “En Casa Esperanza (Luis Taboada, 28) los guisos de pescado son infalibles. Es un restaurante que hay que visitar sí o sí”. Del mar al monte con el Asador Soriano (Rúa dos Chans, 2): “Solo por las vistas, merece la pena ir, pero es que, además, ponen un chuletón gallego excepcional”. Para una buena sesión de shopping gourmet, los cocineros recomiendan dirigirse a Arjeriz (Carral, 12). “Es una tienda que ha pasado de padres a hijos y donde hay muchas referencias de vino gallego. Es fácil de encontrar, porque la gente que llega en crucero va en procesión para llevarse vino de la zona”. Para completar el maridaje, sugiere pasar por La Quesería de Marqués de Valladares –en el número 21 de la calle–. “Es un proyecto increíble: los propietarios viajan por todo el mundo conociendo a los ganaderos y eligiendo personalmente cada queso. Los vigueses compran queso de fuera y los turistas, referencias gallegas”. Y antes de abandonar Vigo, una última sugerencia que es casi una orden. “Que nadie se vaya sin conocer las Islas Cíes, por favor. Allí están algunas de las playas más bonitas del mundo”.

CLUB + RENFE 81

80_GASTRO.indd 81

20/11/17 18:40


+TIEMPO LÍDERES

UNA ALIADA EN EL CAMINO DESDE HACE 35 AÑOS LA GUÍA REPSOL ES LA MEJOR COMPAÑÍA EN EL VIAJE. AHORA LLEGA SU EDICIÓN RENOVADA PARA EL TURISMO 'SLOW'. M. Suárez

Jacobo Medrano

EXISTEN CLÁSICOS DEL VIAJE: La cámara de fotos, la música en el coche, las gafas de sol y, también, la Guía Repsol. María Ritter (Bogotá, 1974), su directora, viajera empedernida, sabe bien de estos esenciales de cualquier ruta. La reciente edición de este aliado de la carretera ahora llega renovada en su diseño, con nuevos contenidos y la lista actualizada de los restaurantes reconocidos con los Soles Repsol: "Esta nueva guía nace con la tendencia imparable del slow travel como seña de identidad; queremos que el lector abra un paréntesis, coja el volante y comience a descubrir lugares que no sabía que existían". En sus más de 35 años, la guía ha acompañado a generaciones enteras por la gastronomía del país, y su familiar wiro (espiral) de color naranja ya es un icono más del viaje en España. Este año, la ruta, tres décadas después, de nuevo sigue siendo el paladar. "Tenemos olfato y conocimiento, hemos estado en el boom de la nueva cocina vasca o en el nacimiento de elBulli, pero también en esas casas de comidas que conectan con las raíces", añade Ritter. Destinos gastronómicos que ella también conecta en sus viajes en tren –"siempre aprovecho para resolver asuntos profesionales, con tranquilidad y sin que nadie me interrumpa"–, y que nunca olvidará, como aquel trayecto en AVE a Córdoba: "Era un día luminoso de diciembre y viajé hasta allí para sentarme en el restaurante Noor y dejar que Paco Morales me volviera a llevar de viaje, ocho siglos atrás, con su fantástica reinterpretación de la cocina andalusí". España está plagada de soles (y sabores).

DOS PUBLICACIONES Y UN NUEVO DISEÑO La nueva edición de la Guía Repsol viene con un renovado diseño y dos publicaciones. Por un lado, el libro de viajes Inspiraciones, con más de 40 reportajes sobre destinos insólitos en España, recomendaciones de los principales chefs y numerosas rutas para familias, foodies o deportistas. También este año se presenta la publicación Paradas y Mapas que incorpora el listado definitivo de todos los restaurantes reconocidos con los Soles Repsol, los mapas de carretera de España, Portugal y Sur de Francia, así como información actualizada de más de 600 localidades, con sus fiestas locales y más recomendaciones culinarias. El clásico de la carretera se renueva de cara al viaje del siglo XXI.

82 CLUB + RENFE

82_LIDERES.indd 82

20/11/17 18:14


+TIEMPO FORMACIÓN

Martín Boehm, decano de IE Business School, en WOW Room, la sala de formación que utiliza la última tecnología.

NEUROCIENCIA Y 'BIG DATA' La tecnología penetra todas las ramas del saber, incluidas las finanzas.

FORMARSE PARA UN MUNDO GLOBAL Y TECNOLÓGICO LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS OFRECEN CURSOS ORIENTADOS A LA TRANSFORMACIÓN CIBERNÉTICA DE LA SOCIEDAD.

2. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA. Estrena el primer grado en Bioingeniería que se puede estudiar en España, que dará respuesta a la creciente demanda de profesionales especializados en la aplicación de las tecnologías y técnicas de fabricación de biomateriales en el ámbito de las ciencias de la salud.

Carlos Gómez Abajo EN UN MUNDO cada vez más globalizado, IE Business School apuesta por enseñar cómo funciona el mundo financiero en los países islámicos, y este año estrena su Máster en Finanzas Islámicas, de 13 meses de duración y que combina estudios presenciales en Madrid y Jeddah (Arabia Saudí) con formación online. También es la primera edición de su Máster en Fiscalidad Global, que incluye una estancia en la NYU School of Law, una de las escuelas jurídicas más prestigiosas del mundo. La globalización es eminentemente cibernética, y para eso está su nuevo Máster en Ciber-

seguridad. En febrero, además, dará comienzo su Máster en Diseño Estratégico de Espacios, que aborda los cambios que la tecnología ha provocado en el comportamiento humano, que se enseña en Madrid y en Londres, y que incluye visitas a firmas y a proyectos de referencia. Todos ellos duran entre 10 y 13 meses y se imparten en inglés. El precio de los másteres oscila entre los 24.000 y los 34.000 euros. IE ha presentado también este año el WOW Room, un formato de aula interactiva que combina inteligencia artificial, simulaciones, big data, robots interactivos y hologramas.

1. ESADE. Incorpora a los programas de formación para ejecutivos una asignatura de big data y formación en Neurociencia, especialmente en márketing. Asimismo, los estudios Finanzas también han incluido conocimientos sobre fintech y criptomonedas. Como novedades presenta un Máster en Analítica de Negocios; otro de Corporate Compliance, para abordar los cambios normativos; y un MOOC de empresa familiar.

Líderes en crear líderes. IE Business School es la mejor escuela de negocios del mundo en el Ránking 2017 de Programas MBA online de Financial Times.

3. EADE. La Escuela Autónoma de Dirección de Empresas de Málaga ofrece como novedad el grado en Diseño de Producto, que se une a los de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores. Además, los dobles grados en Business Administration + Administración de Empresas y en Publicidad y Relaciones Públicas + Periodismo recibirán un título oficial británico y otro español. CLUB + RENFE 83

82_LIDERES.indd 83

16/11/17 18:07


+TIEMPO EN LA MALETA

GRANADA Y UN BUEN LIBRO PASEAR CON TRANQUILIDAD POR LOS JARDINES DE LA ALHAMBRA Y SUMERGIRSE EN LAS GRANDES NOVEDADES LITERARIAS. ¿MEJOR PLAN? QUIZÁ NO EXISTE. E. B.

LA LLAVE A UN UNIVERSO DE MAGIA "Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás", dijo en una ocasión el escritor Antonio Gala. La frase puede ser respaldada por cualquiera que haya paseado al atardecer por los jardines de la Alhambra. Una obligada visita que se disfruta mucho más si ha sido planeada con antelación. A ello contribuye la tarjeta Granada Card, que proporciona descuentos de hasta el 30% en la entrada a los principales monumentos. Está disponible en dos modalidades: plus (5 días) y básica (3 días), y ambas incluyen viajes en autobús urbano y un paseo en el tren turístico Granada City Tour. Con el transporte solucionado es más fácil concentrarse en las tapas. www.granadatur.com

Recomendaciones de Librotea.com

UNA BALA PARA EL RECUERDO

EL MINISTERIO DE LA FELICIDAD SUPREMA

PEQUEÑOS FUEGOS POR TODAS PARTES

Maite Carranza 1938, Miguel de trece años cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Inesperadamente llega la noticia de que sigue vivo y el chico, acompañado por su perra Greta, parte en su busca recorriendo un país en guerra.

Arundhati Roy La nueva novela de la autora de El dios de las pequeñas cosas. Nos embarca en un viaje íntimo de muchos años por el subcontinente indio. Una dolorosa historia de amor y una contundente protesta contada entre susurros, a gritos y con lágrimas.

Celeste Ng En Shaker Heights, una tranquila zona residencial de Cleveland, todo está planeado. La llegada de Mia Warren, artista y madre soltera, con su hija adolescente acabará amenazando esta comunidad tan cuidadosamente ordenada.

Ed. Loqueleo. www.librotea.com

Ed. Anagrama. www.librotea.com

Alba Editorial. www.librotea.com

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

20/11/17 21:02


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

8/11/17 18:17


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

RENFE CIERRA LAS CELEBRACIONES DEL 25 ANIVERSARIO AVE CON UNA NUEVA TANDA DE BILLETES A 25 EUROS EL 23 DE DICIEMBRE ÚLTIMA OPORTUNIDAD para hacerse con uno de los billetes de AVE al precio promocional de 25 euros con los que Renfe está celebrando el 25 aniversario de las Alta Velocidad en España. Será el próximo 23 de diciembre. Cuando estemos aún celebrando los premios de la Lotería Nacional, Renfe lanzará a la venta, a las 00.00 horas de la madrugada del 22 al 23 de diciembre, 25.000 billetes de tren AVE y Larga Distancia a 25 euros. Desde el pasado 25 de abril, fecha en la que se conmemora el arranque de la Alta Velocidad en España, Renfe ha estado celebrando con sus clientes este aniversario mensualmente lanzando a la venta tandas de 25.000 billetes a 25 euros. La respuesta de los amantes del tren ha sido masiva, con hasta 74.000 visitas a la web de Renfe por minuto y un ritmo de venta de hasta 2.200 billetes también por minuto. En casi todos los casos los billetes no han tardado más de una hora en agotarse. Después de vender más de 225.000 billetes en estos meses y alcanzar el récord de más de 4 millones de consul-

LOS DATOS La venta promocional de billetes a 25 euros ha supuesto un éxito en Renfe, para celebrar el 25 aniversario del AVE.

tas a la web en cada venta, el próximo 23 de diciembre llegará el cierre esta campaña. Renfe recoge en su blog algunos consejos para los clientes que quieran encontrar su billete a 25 euros tales como estar registrado previamente en la web de Renfe, tener claros la fecha y destino del viaje deseado y en caso de no poder realizar la compra por la afluencia masiva de clientes, salir de la página de venta y volver a conectarse.

74.000 visitas a la web de Renfe por minuto

225.000 billetes vendidos en estos meses

2.200

billetes vendidos por minuto

4 mill

de consultas a la web en cada venta

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

20/11/17 16:31


A BORDO

YA ES POSIBLE VIAJAR CON EL BILLETE EN FORMATO PDF EN EL MÓVIL, SIN IMPRIMIRLO YA ES POSIBLE VIAJAR en trenes nacionales de Renfe con el billete en formato pdf, emitido por los sistemas de venta de Renfe, en dispositivos móviles, sin necesidad de imprimirlo en papel. Los clientes podrán mostrar en sus dispositivos móviles (smartphone, portátil, tablet) la imagen del billete pdf, con sus correspondientes códigos bidi, que serán aceptados como título de transporte válido. La lectura del pdf en el móvil será válida tanto para el control de seguridad, como para la entrada a las Salas Club, los controles de acce-

so al tren o en ruta así como para la inspección visual sobre los datos del billete. Tampoco será necesaria la impresión del documento para los abonos (BonoAVE, Bono Colaborativo, Abono Tarjeta Plus…) y sus formalizaciones, Renfe Spain Pass, Tarjeta Dorada o Tarjeta +Renfe Joven 50. Sí será nec esario imprimir el billete en el caso de los combinados Tren+Bus. Esta modalidad de billete válido para viajar se une a las ya existentes en soportes digitales reconocidos por Renfe: billete en el móvil, RenfeTicket o Passbook.

VIAJES GRATIS GRACIAS A LA TARJETA +RENFE “SI AÚN NO HAS VIAJADO GRATIS CON RENFE VA A SER POR NUESTRA CULPA”. De esta manera empieza la nueva campaña que ha ideado la agencia Shackleton para Renfe con el fin de captar nuevos clientes para su programa de fidelización +Renfe. La campaña, que se inicia estas navidades, tendrá presencia en trenes, estaciones y canales digitales y busca aumentar sus más de 1,3 millones de miembros ya adscritos al programa +Renfe. Los clientes más fieles al tren, adscritos al programa de fidelización, acumulan puntos

por los viajes realizados en cualquier tipo de tren de Renfe (Cercanías, Rodalies, Media Distancia, Avant, AVE y Larga Distancia) y cuentan con ventajas especiales por ser miembros del club como check in prioritario, acceso a salas club o aparcamiento gratuito. Los puntos Renfe acumulados sirven para comprar billetes de tren para viajar gratis, pero también sirven para reservar noches de hotel, alquilar coches, o hacer donaciones ONG. Para pasar a formar parte de +Renfe sólo hay que entrar en la web de Renfe y hacer una petición. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

20/11/17 21:02


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

10 AÑOS DE AVE MADRID-MÁLAGA Y MÁS DE 20 MILLONES DE VIAJEROS

Puertollano y Ciudad Real. A escasos meses de cumplir su décimo aniversario de servicio, el AVE se mantiene como opción prioritaria frente al avión en los desplazamientos entre Madrid y Málaga. El verano previo a la llegada del AVE esta cuota era del 33,5 por ciento para el tren. En unos meses el AVE consiguió dar la vuelta al mercado y hacerse con más de 60% hasta rozar el 90% hoy. …Y 10 AÑOS TAMBIÉN DE LA LLEGADA DEL AVE A VALLADOLID Renfe celebraba con sus viajeros los primeros viajes comerciales del AVE entre Madrid y Valladolid. El 23 de

CATÁLOGO DE RENFE VIAJES PARA NAVIDAD: TREN+ALGO MÁS

diciembre de 2007 se inauguraba este importante tramo de alta velocidad por el que en 10 años han viajado más de 41 millones de personas. Con este nuevo tren llegó una nueva forma de moverse entre las tres ciudades de la línea: Segovia, Madrid y Valladolid al que en seguida se sumaron miles de viajeros que vieron cómo mejoraba su rutina diaria gracias a los trenes Avant. La Alta Velocidad a Valladolid, que hace dos años llegó, además a León, Palencia y Zamora, ha permitido también acortar el viaje en tren a toda Castilla y León así como a otras comuniades como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco.

RENFE VIAJES RECOGE EN UN NUEVO CATÁLOGO las propuestas de escapadas más atractivas para regalar esta Navidad. Llega a tu destino en tren y escoge entre un sinfín de hoteles, coches de alquiler, espectáculos y rutas turísticas al mejor precio. El catálogo puede solicitarse en las Salas Club, centros de servicio y taquillas de las principales estaciones o consultarlo en la página web renfeviajes.com y en el teléfono 912 320 320.

Foto: Getty Images.

EL 24 DE DICIEMBRE DE 2007 los primeros clientes se subían al AVE para viajar de Madrid a Málaga en 2 horas y media. 10 años después ya son más de 20 millones los viajeros que se han apuntado a uno de los avances más indiscutibles de la movilidad en España. El tren se ha hecho con más del 88% de la cuota de mercado en este trayecto frente al avión. La mayor parte de los viajeros de este tren, el 75 por ciento, se desplazan punto a punto, esto es, entre las estaciones de Puerta de Atocha y Málaga María Zambrano. Pero este AVE también une ambas ciudades con Antequera, Puente Genil, Córdoba,

88 CLUB + RENFE

88_NOTICIAS.indd 88

21/11/17 16:23


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

ESTRENO DESTACADO

CANAL LIVE

GRU 3. MI VILLANO FAVORITO

LIGA ENDESA

Dibujos animados 90’ Apta EE UU. 2017. Dir. Pierre Coffin, Kyle Balda. Int.: Steve Carell, Kristen Wiig, Trey Parker.

Baloncesto 10ª Jornada: 2-3 de diciembre. 10ª Jornada: 9-10 de diciembre. 10ª Jornada: 16-17 de diciembre. 10ª Jornada: 23 de diciembre. 10ª Jornada: 30-31 de diciembre.

SPIDER-MAN: HOMECOMING

CANAL 24 HORAS

Aventura 120’ +7 EE UU. 2017. Dir. Jon Watts. Guión: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

VELVET COLLECCIÓN (T1)

CAMINA CONMIGO

Drama 50’ España. 2016. Creadores: Ramón Campos, Gema R. Neira. Int.: Paula Echevarría, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón .

Documental 94’ Gran Bretaña. 2017. Dir. Marc Francis, Max Pugh. Narrador. Benedict Cumberbatch. Argumento: Una comunidad de monjes y monjas Zen Budistas han dedicado su vida a perfeccionar el manejo de la conciencia con el famoso maestro Thich Nhat Hanh.

BABYLON BERLIN (T1)

MOMIAS. LOS SECRETOS DE LOS FARAONES

Histórica 45’ Alemania. 2017. Dir. Tom Tykwer. Argumento: Basada en las novelas del escritor y periodista Volker Kutscher.

Documental 40’ EE UU. 2007. Dir. Keith Melton. Argumento: Este documental explora el misterioso mundo del antiguo Egipto a través del tejido de sus momias antiguas.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

8/11/17 18:34


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

ESTRENO DESTACADO

PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANGA DE SALAZAR Aventuras 115’ +12 EE UU. 2017. D. Joachim Ronning y Espen Sandberg. Int. Johnny Depp, Javier Bardem.

SEÑOR, DAME PACIENCIA Comedia 95’ +12 España. 2017. D. Álvaro Díaz Lorenzo. Int. Megan Montaner, Silvia Alonso, Eduardo Casanova.

AUDIO

LA MOMIA

CARS 3

Acción 110’ +12 EE UU. 2017. D.: Alex Kurtzman. Int. Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis.

Dibujos animados 105’ Apta EE UU. 2017. D. Brian Fee.

CAPITÁN CALZONCILLOS: SU PRIMER PELICULÓN Dibujos animados 89’ Apta EE UU. 2017. D.: David Soren.

UN DON EXCEPCIONAL Drama 101’ +7 EE UU. 2017. D.: Marc Webb. Int.: Chris Evans, Mckenna Grace, Lindsay Duncan.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

8/11/17 18:46


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA

Información y ventas

renfe.com

Cómo se compran los billetes en la web de Renfe Renfe vende por Internet prácticamente la mitad de los billetes para viajar en los distintos servicios que ofrece la compañía. A la hora de realizar una compra en nuestra web debes tener en cuenta estos cinco puntos clave. Es recomendable registrarse en la web como cliente. Se puede obtener información sobre descuentos y otras ventajas comerciales.

2. COMPRUEBA LOS DATOS DEL BILLETE

1. PROCESO DE COMPRA El proceso de compra se divide de es: principalmente en cuatro fases: Búsqueda de trenes: es el momento en el que se debe seleccionar el origen y el destino al que se quiere viajar, así como la fecha del viaje y el número de viajeros (hasta un límite de 9). Selección de trenes: se presenta la información sobre el tipo de tren, la hora de salida y llegada, clase y el precio más económico. Tarifas y formas de pago: aparece una tarifa que se modifica pinchando en “opciones”: Adulto Ida, Ida y Vuelta, Niño, Tarjeta Dorada, Carné Joven, Promo, Promo+ y Flexible. Se puede elegir una distinta para cada viajero (comprueba siempre las condiciones de la tarifa que

has seleccionado, cambios, anulaciones, etc). Escoja la forma de pago: tarjeta de crédito o débito, PayPal o Puntos Renfe. Confirmación de compra y obtención del billete: realizada y confirmada la compra, obtienes tus billetes. Puedes imprimirlo si lo deseas (en tu casa o en las máquinas autoventa de las estaciones) pero también puedes viajar con todo lo necesario en tu móvil o tablet, mostrando tu billete en la pantalla en cualquiera de estos formatos: -Arrchivo pdf que recibes en tu email al realizar la compra de forma automática. -Billete en el móvil que te llega por SMS. -Billete en formato Passbook o Passwallet.

Una vez finalizada la compra, es recomendable comprobar que todos los datos son correctos porque los pequeños despistes tienen solución. En caso de que la fecha, el horario o cualquier otro aspecto del viaje no sea el deseado, no te preocupes, tienes dos horas para anular gratis el billete tras la compra.

92 CLUB + RENFE

92_COMO_FUNCIONA.indd 92

20/11/17 18:41


912 320 320

3. REVISA LAS CONDICIONES DE TU TARIFA Una vez que ya han pasado más de dos horas desde que has comprado el billete, si quieres anularlo o cambiarlo debes revisar las condiciones de la tarifa que has seleccionado. Por ejemplo, la tarifa Promo no permite cambios ni devoluciones; en la Promo+ los cambios y anulaciones conllevan gastos y, si tu tarifa es Flexible, puedes cambiar el billete gratis, pero la anulación tiene unos costes. En el proceso de compra se solicitan los datos de contacto del viajero. Es imprescindible facilitarlos para continuar el proceso e importante para que, en el caso de que se produzca alguna incidencia enviarle información por SMS o por e-mail.

En el proceso de compra se solicitan los datos de contacto del viajero. Es imprescindible facilitarlos para continuar el proceso e importante para que, en el caso de que se produzca alguna incidencia enviarle información por SMS o por email.

A BORDO

VIAJES DE MENORES SIN ACOMPAÑANTE En los servicios AVE, Alvia, Altaria y Euromed Renfe ofrece a los clientes de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años (ambos inclusive y siempre que no necesiten atención especial) la posibilidad de viajar sin la compañía de un adulto y supervisado en todas las fases del viaje por el personal de a Bordo de los trenes. Este servicio se solicitará al adquirir el billete en puntos de venta de las estaciones, Oficinas de Venta y Agencias de Viaje, que deberá ser presencial, con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

VIAJAR CON MASCOTAS Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero si su peso no excede de 10 kg. El animal debe ir dentro de una jaula, un trasportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm. El transporte es gratuito cuando el viajero responsable del animal tenga un billete en clases Preferente (sentada ó cama), cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% de la plaza de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes. CLUB + RENFE 93

92_COMO_FUNCIONA.indd 93

20/11/17 18:41


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

8/11/17 18:18


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

S-130

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

8/11/17 18:50


EL RELATO

EL DESCONOCIDO DEL TREN CRUZÓ LA MIRADA con el hombre en el arcén. La observaba sin reparos hasta que ella le clavó los ojos y él, apurado, desvió la vista al final de la estación por donde llegaba su tren. Ahora resultaba incómodo tenerlo sentado a su lado. Se esforzaba por olvidarlo prestando atención a lo que ocurría al otro lado de su ventanilla. Solo que afuera no pasaba nada. La oscuridad todavía teñía las calles desiertas. El murmullo del tren la adormecía. Habría cerrado los ojos de no ser por ese desconocido tan elegante de su izquierda. ¿Qué había que hacer para tener su aspecto a horas tan tempranas? Esa mirada limpia, esa expresión fresca y despejada. Ella no lo había logrado. Con su traje de chaqueta y su bolso de marca combinaba una cara somnolienta y un estómago vacío que comenzaba a quejarse. Decidió poner remedio. Le pidió permiso para salir al pasillo y cruzó tres vagones hasta la cafetería. Saludó al entrar y tomó asiento frente al ventanal con un cortado y un cruasán. El hombre apareció cuando saboreaba el último sorbo de café, dejó un taburete de cortesía entre ambos, y se sentó con un poleo. El tren susurraba sobre las vías, el paisaje volaba ante ellos. –Parece que va a hacer un buen día –dijo él. –Sí –contestó ella sin saber cómo continuar.

–¿A Barcelona? –No, a Tarragona por trabajo. Soy química. ¿Y usted? –Igual, a Tarragona a intentar cerrar un tema. Soy abogado. “Se nota”, pensó ella. Los abogados de su divorcio vestían así: traje, corbata y aspecto cuidado. Bueno, eso los de su exmarido. El suyo no. El suyo era barrigudo y perdía mechones de pelo cada vez que se atusaba nervioso la cabeza. “Niégate a todo”, le había aconsejado. “Se cansará e irá cediendo. Deja pasar unos meses”. Y eso hacía, huía. Cambió de trabajo y ahora iba en ese tren. Se despidió educada y pasó por el aseo a cepillarse los dientes y dar color a sus labios. Cuando regresó a su asiento el hombre ya estaba allí. Y también el día que amanecía sobre el mar a través de las ventanas. Una luz dorada inundaba el vagón y el reflejo del sol en el agua la deslumbró. Quiso acceder a su sitio y se apoyó sin querer en el hombro del desconocido. Él la atravesó con dos ojos negros, profundos, surcados de diminutas arrugas. Ella se excusó y él sonrió. Ella se sintió acalorada y él le prestó su mano para ayudarla a tomar asiento. Quedaron allí, iluminados por el sol, con los dedos entrelazados. El bolso de ella en sus rodillas. A sus pies el maletín de él, con los papeles del divorcio de ella en su interior.

TERESA GUIRADO LA ESCRITORA VALENCIANA ACABA DE PUBLICAR SU NOVELA ‘‘LA VIDA SOÑADA DE EMMA’ (PLANETA), TRAS EL ÉXITO ARROLLADOR DE SU PRIMER TRABAJO ‘JODIDAMENTE ESPECIAL’. 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

8/11/17 18:51


RENFE 23 CONCERT TOUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/11/17

16:01


RENFE 23 DIARSA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

20/11/17

20:52

Club Renfe Nº23  

Diciembre 2017