Page 1

Barcelona

Recuerda a los Juegos Olímpicos

Almería Una bahía serena

Cádiz

Embrujo desde La Caleta

Número 18

JULIO 2017

JULIO 2017

CLUB

CLUB

EL ACTIVISMO TAMBIÉN SONRÍE

SCARLETT JOHANSSON

01_PORTADA SCARLETT.indd 1

La actriz más influyente de Hollywood estrena ‘Una noche fuera de control’

16/6/17 12:55


RENFE 16 BRUGAL.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

21/06/17

13:59


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

JUAN ALFARO GRANDE Presidente de Renfe Operadora

ste mes nos adentramos en la vorágine de los viajes de vacaciones. Ha llegado el momento de desconectar de las rutinas cotidianas y acercarse a los destinos elegidos para disfrutar del descanso que todos merecemos. Y, una vez más, en Renfe volvemos a poner toda la carne en el asador para atender las demandas de movilidad de los ciudadanos y ofrecer viajes en las mejores condiciones de confort y seguridad. Con la circunstancia especial de que, en esta ocasión, lo hacemos bajo el paraguas del Código Ético Mundial para el Turismo promovido por la ONU, un compromiso con el turismo sostenible y responsable que acabamos de rubricar. El objetivo de ese código es ayudar a maximizar los beneficios del sector turístico y minimizar sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente. Nuestra adhesión a ese marco de referencia responde al proyecto que iniciaron el año pasado la Organización Mundial del Turismo y la Red Española del Pacto Mundial para impulsar los objetivos de desarrollo sostenible en sus dimensiones de sostenibilidad ambiental, social y económica. Si tenemos en cuenta el peso del turismo en la economía española, la

E

modernización del ferrocarril y su aceptación social se presenta como un factor clave en el diseño de la movilidad enfocada a alcanzar la meta de un turismo sostenible. En este sentido, la responsabilidad de Renfe es indudable en tanto que estamos vinculados con los desplazamientos de millones de viajeros que cada año utilizan los servicios de Renfe. A las ventajas medioambientales que aporta el ferrocarril, algo de lo nuestra sociedad es ya plenamente consciente, hay que sumar otras sociales y económicas, como una menor accidentalidad o la contribución decisiva a la reducción de la congestión urbana y a la reducción del ruido, lo que convierte a nuestro modo de transporte en el mejor aliado para alcanzar los objetivos definidos en el Código, que incluyen la contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre personas y sociedades. Además de los aspectos empresariales, al firmar el código hemos adquirido el compromiso moral de establecer canales que nos permitan una comunicación continua y fluida con nuestros clientes. Las páginas de esta revista son para nosotros uno de los más claros exponentes de esa intención. Saludarles cada mes es para mí, además de un placer, parte de ese compromiso y, en esta ocasión, la oportunidad de desearles felices vacaciones. En tren.

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com Rocío Bonelo /rbonelo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com INTERNATIONAL SALES DIRECTOR Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Rosa Alvares, José Barrio, Irene Crespo, Ana Franco, David García, Txema Ibarra, Use Lahoz, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Javier Sánchez, Nacho Sánchez, Paul Pen, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016

Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

23/06/17 10:58


SUMARIO

28

BARCELONA

A MÁS DE 200

Foto Portada: John Russo/Corbis via Getty Images.

Hace 25 años que Barcelona empezó a mirar al mar. También que un diseñador llamado Mariscal saltó a la fama a través de una mascota de nombre Cobi. Este perro fue el emblema de unos Juegos Olímpicos que situaron a España en la vanguardia creativa mundial. Hoy se celebra su aniversario, pero la ciudad no vive de la nostalgia por este hito deportivo que cambió para siempre su fisonomía. Frente al Mediterráneo ha buscado nuevos iconos para el siglo XXI, ha creado nuevos barrios y transformado su Vila Olímpica en un área donde el ocio, la gastronomía y el arte siguen haciendo crecer su encanto. Como decía Peret, “Barcelona –aún– tiene poder”.

22

48

68

SCARLETT JOHANSSON

ALMERÍA

CÁDIZ

Es la actriz mejor pagada de Hollywood paro también una de las más activas en la lucha contra las políticas de Trump. Ahora estrena, Una noche fuera de control.

Los nuevos agricultores, aquellos que exportan a todo el mundo y crecen con I+D, tienen en la ciudad andaluza su guarida. Que nadie lance estereotipos sobre ella...

La playa de La Caleta es la más querida por los gaditanos, pero también uno de los rincones donde descubrir el espíritu popular y la gastronomía de esta ciudad.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 4

21/6/17 16:26


RENFE 18 BOLSOS CALPA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/06/17

11:13


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

12

18

20

Agenda Los festivales de verano siguen animando el verano. una ruta musical, que se completa con estrenos de danza, conciertos y una pop up gastronómica. Agenda. Arte PHotoEspaña es una de las grandes citas del verano en Madrid. Diferentes escenarios dedicados a los grandes fotógrafos internacionales. Jóvenes Talentos La chef y empresaria Cristina Oria es la reina de los cátering con mimo y su foie artesano gana premios. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren.

54

Creadores El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, habla del aniversario del cuadro estrella de Picasso, el Guernica, y de cómo ve el arte español.

58

España salvaje Urdaibai es una Reserva de la Biosfera en la desembocadura del río Oka, cerca de de Busturialdea.

42

+ TIEMPO

66

72

Viajeros El director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro, es un fan de los paisajes inspiradores del tren.

74

Guía de Madrid El barrio bohemio de Lavapiés.

76

Gastronomía Conocer Zaragoza de la mano de la chef Marisa Barberán.

78

Bienestar La escritura emocional con la que relajarse en el tren.

80

Tecnología El futuro de los gadgets ya está inventado y tenemos todos sus iconos.

42

Visionarios La madera es el material que los grandes arquitectos han elegido para el futuro. Además de ecológico, sirve para crear edificios magníficos.

18

Foto: José Barrio.

REPORTAJES

Guía de Barcelona Tendencias ecológicas y un nuevo hotel cerca de Plaza de Cataluña.

A BORDO

86 89 90

Noticias PlayRenfe Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

Cómo funciona El servicio PlayRenfe y su oferta de ocio.

94 96 98

Mapas de rutas Flota de trenes El relato Paul Pen.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 6

21/6/17 16:26


RENFE 18 HARD ROCK NUEVA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/06/17

16:27


Agenda

JUL

FES T I VAL ES

BILBAO

CONTRACULTURA MUSICAL DESDE SUDÁFRICA La corriente Zef es una contracultura proveniente de Sudáfrica, basada en la estética de la población de clase media de ese país en los años setenta, ávida de consumo exagerado y artificio. Es lujo sin ser lujo, que se ha dado a conocer mundialmente gracias a bandas como

Die Antwoord (en la foto). Con un estilo denominado electro rap-rave llevan, desde 2008, haciendo popular lo trashy o pasado de moda, con letras en inglés, afrikáans y xhosa, dos lenguas sudafricanas. Ellos serán uno de los cabezas de cartel de la duodécida edición del festival Bilbao BBK Live,

junto a Depeche Mode, The Killers, Justice, Phoenix –Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa– o Two Door Cinema Club. La parte nostálgica la pondrá Brian Wilson, el vocalista de los Beach Boys, que tendrá su propio show y promete hacer bailar a todos con Surfin’USA.

BILBAO BBK LIVE. Del 6 al 8 de julio. Recinto Kobetamendi. www.bilbaobbklive.com

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA FESTIVALES.indd 8

12/6/17 18:51


INTRO AGENDA

BURRIANA (CASTELLÓN)

BAILAR HASTA SER UN ‘MILLENNIAL’ Un millennial nacido en 1996 es el mejor DJ del mundo según la revista internacional DJmag. Es Martin Garrix, un holandés recién llegado que se ha convertido en la gran estrella del festival Arenal Sound de este verano. Junto a él, estarán Clean Bandit, el cantante folk británico Jake Bugg, Bastille, Yellow Claw y las aportaciones pop nacionales de Amaral, Iván Ferreiro o Lori Meyers. Más de 300 mil personas ya están esperando a bailar en bañador durante tres días.

MADRID

RITMOS DE TIERRA Primera edición de un festival donde la fusión y los ritmos autóctonos de Iberoamérica son la guía. Desde Ile (en la foto), ex-Calle 13 a Aterciopelados, Mala Rodríguez, Estopa, Macaco, La Pegatina, Amparanoia... FESTIVAL RÍO BABEL. Del 13 al 15 de julio. Feria de Madrid. http://festivalriobabel.com

ARENAL SOUND. Del 1 al 6 de agosto. www.arenalsound.com

BENIDORM (ALICANTE)

EL NUEVO ‘INDIE’ ES UN HUMORISTA Un nuevo subgénero musical ha surgido en España: el subnopop. Sus mayores representantes son Ojete Calor (en la foto) un dúo musical formado por los humoristas Carlos Areces y Aníbal Gómez, pioneros de esta corriente musical con letras hilarantes que ya se ha colado en muchos festivales de este verano, como el Low Festival. De momento no son cabeza cartel, pero sí forman parte de los tres días de música en directo de la ciudad alicantina que traerá a nombres como Nada Surf, The Hives, La Casa Azul, Dorian, y las únicas actuaciones en directo este verano en España de Franz Ferdinand y Pixies, entre otros. LOW FESTIVAL. Del 28 AL 30 de julio. http://lowfestival.es

TORRE DEL MAR (MÁLAGA)

EL MEDITERRÁNEO NOS HIZO SALTAR “Exhale, exhale, exhale”, dice la letra de la canción Breath de The Prodigy. Ellos son parte del cartel de Weekend Beach, el festival de la playa de Torre del Mar, que este año también subirá a su escenario a Matthias Tanzmann, Paco Osuna, Kase.O (en la foto), Eats Everything, Sepultura, Residente (Calle 13), Los Fabulosos Cadillacs, Nada Surf, Estopa, Lori Meyers y muchos más. Será una extenuante experiencia musical frente al Mediterráneo que, además, da oportunidad, a través de su concurso, a jóvenes DJ y bandas a compartir tablas con grandes de la escena. WEEKEND BEACH. Del 5 al 8 de julio. www.weekendbeach.es

CÁDIZ

LA NOCHE DE PLATA Cuando Lori Meyers (en la foto) decía aquello de “Nos falta pista de baile para bailar tu canción” en ¿Aha han vuelto? quizá se refería a la de los festivales de verano, donde ellos son los reyes esta temporada. También están en No Sin Música de Cádiz, junto a Amaral, Rosendo, Miss Cafeina, Depedro o Coque Malla. NO SIN MÚSICA FESTIVAL. Muelle de Cádiz. Del 20 al 22 de julio. www.nosinmusicafestival.es

CLUB + RENFE 9

8_AGENDA FESTIVALES.indd 9

12/6/17 18:51


S H O WS

BARCELONA

LA DESPEDIDA DE RUBÉN BLADES

MADRID

UNA NOCHE DE VERANO CON EL NUEVO BLUES Alguien que admira a Robert Plant, Ella Fitzgerald, Chris Cornell, Janis Joplin o Aretha Franklin, entre otros, y saca lo mejor de cada uno a la hora de sentarse frente a un piano y cantar, no puede ser aspirar si no a ser otro gran mito. Es lo que pasa a Bert Hart (en la foto), cantante y compositora estadounidense de jazz, blues y soul, y una de las

voces más potentes de la escena actual, que ha llegado a grabar con Slash, el guitarrista de Guns N’ Roses. Ahora viene a Madrid dentro de Noches del Botánico (27 de julio), a completar el cartel de un festival que en julio también recibirá a Franco Battiato (día 18), Bryan Ferry (día 19), UB40 (día 23) o Jamie Cullum (día 26), entre otras estrellas.

Su última gira lleva en el nombre una declaración vital: Caminando, Adiós y Gracias. El cantante panameño se despide de los escenarios con un repertorio de salsa, junto a la Roberto Delgado & Orquesta, para entonar temas clásicos como Buscando América o Maestra vida. RUBÉN BLADES. 19 de julio. Poble Espanyol.

NOCHES DEL BOTÁNICO. Hasta el 29 de julio. Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense. http://nochesdelbotanico.com

CARTAGENA (MURCIA)

MÚSICA PARA HERMANAR “No se cuentan los segundos, se cuentan historias”. La banda puertorriqueña Calle 13 ha clavado frases como puñales a todos sus seguidores a lo largo de sus cinco discos. Ahora, tras un leve parón, uno de sus miembros, Residente, ha lanzado su primer trabajo en solitario y está de gira por España. René Pérez Joglar –su nombre real– es una de las estrellas invitadas al festival La Mar de Músicas, donde presentará su primer sencillo (días 14), Somos anormales, de un álbum donde hay colaboraciones como las de la cantante y actriz francesa SoKo (Stéphanie Sokolinski). Pero el festival también traerá a diferentes espacios de Cartagena, directos de la mexicana Carla Morrison, los cubanos Dame Blanche y Pablo Milanés, Macaco, el nuevo flamenco de Rosalía o Rocío Márquez, o los ritmos brasileños de María Gadú, entre otras músicas de ambos lados del océano. LA MAR DE MÚSICAS. Del 14 al 22 de julio. Diferentes escenarios. www.lamardemusicas.com

VALENCIA/HUELVA

SABINA SE ARRIMA El verano es de Sabina. La gira de Lo niego todo le está llevando por toda España tras 7 años de silencio. Colaboraciones con Leiva o el escritor Benjamín Prado pueden dar sorpresas. JOAQUÍN SABINA. 4 de julio: Valencia. 22 y 23 de julio: A Coruña. 29 de julio: Huelva. www.jsabina.com

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA SHOWS.indd 10

12/6/17 19:02


RENFE 18 JUNTA EXTREMADURA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

13/06/17

11:10


ARTE

BARCELONA

UN ¡HOLA! A BJÖRK EN REALIDAD VIRTUAL La cantante islandesa Björk es todo un icono de nuestro tiempo vinculado al arte y a la música, y ahora una exposición en realidad virtual recorre, durante 90 minutos, su universo. Creadores visuales como Michel Gondry, Spike Jonze, Alexander McQueen, Nick Knight, Stéphane Sednaoui o Nick Thornton Jones, entre otros, han participado en el proyecto. ‘BJÖRK DIGITAL’. Hasta el 24 de septiembre. CCCB. www.cccb.org

García-Alix y colegas.

MADRID

UN VIDA DE FOTOGRAFÍAS AL AIRE 100 exposiciones, 514 artistas en 62 sedes. La 20 edición de PHotoEspaña quiere acercarse a otros disciplinas creativas. Así, además de grandes muestras de maestros como Elliott Erwitt, Cristina García Rodero, Gabriele Basilico, Chema Madoz, Peter Fraser o Minor White, entre otros, también ha programado rarezas fotográficas como la exposición A la pata coja. Colección de Eduardo Arroyo, en el Museo Lázaro Galdiano. Se trata de parte de la colección de fotografías de este pintor, escultor y escritor halladas en mercadillos y rastros, en las que todos los personajes retratados aparecen con un pie en el aire. Un homenaje a los fotógrafos anónimos con los que el creador se cruzó, de manera espontánea, a lo largo de sus viajes. PHOTOESPAÑA. Hasta el 27 de agosto. Distintas sedes. www.phe.es

PhotoEspaña ha dado carta blanca al Premio Nacional de Fotografía de 1999, Alberto García-Alix, para organizar seis exposiciones y una actividad. Así, el creador ha trabajado como comisario para mostrar la obra del sueco Anders Petersen (Centrocentro Cibeles) o la mexicana Teresa Margolles (CentroCentro) –en la foto–.

MADRID

EL DIBUJO DE LA GENERACIÓN DEL 27 Lorca, Alberti y Celaya fueron espléndidos dibujantes y pintores. Un trabajo desconocido que se une ahora, en esta exposición de 70 piezas, al de otros nombres esenciales de la Generación del 27, como Maruja Mallo (en la foto), Gregorio Prieto o el propio Juan Gris. ‘DIBUJO DEL 27: VANGUARDIA SOBRE PAPEL’. Hasta el 21 de julio. Galería Guillermo de Osma.

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA ARTE.indd 12

21/6/17 16:31


club renfe 14 benahavis.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

15/2/17

19:49


LA CASA ENTRE LOS CACTUS Tras El Aviso y El Brillo de las Luciérnagas, Paul Pen llega con otra historia sobre una familia que se ve alterada tras la llegada de un excursionista. El crimen y la mentira irrumpirá en sus vidas.

LIBROS

Paul Pen. Ed. Plaza&Janés.

LLAMADME ALEJANDRA

GUERNICA Y LA VERSIÓN ILUSTRADA DE SU DOLOR CUANDO SE CUMPLEN 80 AÑOS DEL BOMBARDEO DE LA CIUDAD VASCA, SE PUBLICA LA HISTORIA ILUSTRADA DEL RELATO DEL GRAN HISPANISTA PAUL PRESTON. Guernica fue la primera ciudad “abierta” que fue bombardeada durante la Guerra Civil, en 1937. Una destrucción total de tres horas, que sufrió también de la manipulación y el silencio mediático de la época. Ahora, cuando se cumplen 80 años de tal atrocidad, el historietista José Pablo García trae una adaptación de un ensayo de Paul Preston, uno de los mayores hispanistas de la historia, sobre tal acontecimiento. Mediante viñetas, se cuenta ese fatídico día, con las tácticas de la Legión Condor, la estrategia de Franco y la impagable labor de corresponsales como George Steer. “El objeto era que la población volviera al subsuelo, porque luego aparecieron al menos doce bombarderos a la vez y lanzaron bombas pesadas e incendiarias sobre las ruinas”, relataba Steer en The Times un 28 de abril de 1937. El ilustrador ha trasladado, a través del lápiz, la tragedia del pueblo en un relato gráfico austero, casi en blanco y negro, pero repleto de detalles a modo de storyboard sobre la verdad de esos días y lo que se habló del bombardeo fuera de nuestro país: “El más terrible de población civil en la historia universal hasta el 31 de marzo de 1937”, contaba Steer.

Premio Azorín 2017, esta novela cuenta la historia de la zarina Alejandra, la matriarca de la familia Romanov. Sus amantes, sus obsesión por casar a sus cuatro hijas, su situación ante la abdicación del zar... Una vida de desgracias y amor pasional. Espido Freire. Ed. Planeta.

LAS LÁGRIMAS DE CLAIRE JONES La comisaria María Ruiz ha sido desterrada a una de las provincias más tristes para una investigadora criminal: Soria. Su ansia profesional le hace meterse en el caso de una chica muerta que no le pertenece. Berna González Harbour. Ed. Destino.

LOS NUEVOS VIÑADORES CONTAR LA HISTORIA CON COLOR El binomio Paul Preston-José Pablo García ya obtuvo un gran éxito de público con La Guerra Civil española, la adaptación gráfica del libro del hispanista. Una diferencia generacional, Preston de 1946, García de 1982, para hablar de la misma historia.

Un relato sobre la nueva generación de viticultores, su historia personal y su esfuerzo por recuperar las mejores vides y variedades autóctonas de cada región. Un viaje por España que habla de vinos y de las personas que hay detrás de cada cepa. Luis Gutiérrez. Ed. Planeta Gastro.

FIT GIRLS La periodista Lidia A. Costa analiza con mucho humor el fenómeno en Instagram de las fit girls, aquellas influencers que tienen en el deporte y las redes sociales su modo de vida. Ilustrado por Nuria Díaz es un manual para ganar likes. Lidia A. Costa. Ed. Lunwerg.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA Libros.indd 14

21/6/17 16:32


CLUB + RENFE PARA DESCUBRIR CATALUÑA

Enoturismo de mar y montaña Doce denominaciones de origen, más de 300 bodegas visitables y una extraordinaria oferta enoturística forman la propuesta vinícola de Cataluña. EN UN ENTORNO PRIVILEGIADO entre los Pirineos y los 580 kilómetros de costa, la propuesta de enoturismo catalana presenta la herencia de antiguos pueblos viticultores, desde fenicios, griegos y romanos hasta llegar a las más de 300 bodegas visitables de hoy y sus miles de hectáreas de vides. Conviven y se diferencian once denominaciones de origen del vino y una del cava. La DO Alella, a pocos kilómetros de Barcelona, presenta una oferta enoturística que incluye catas a bordo de un velero, rutas cicloturistas entre viñedos e incluso vuelos en helicóptero sobre las extensiones de vid. La DO Cataluña acredita variedades desde el siglo IV antes de Cristo, con

muestras del vino, ferias enogastronómicas y hoteles con encanto. Por su parte, los espumosos y el método champenoise son típicos de la DO Cava, con epicentro en Sant Sadurní d’Anoia, que comparte región con la DO del Penedès. En esta última podemos participar en actividades tan variadas como vuelos en globo, ecoturismo entre viñedos e incluso relajantes sesiones de vinoterapia. La DO Conca del Barberà ofrece una ruta de templarios y cistercienses, impulsores del vino, mientras que en la DO Pla de Bages encontraremos la ruta de las Tinas: barracas de piedra seca que se construyeron en el siglo XVI para la elaboración de vinos y hoy son un patrimonio único en Europa.

Nuestro viaje a través del enoturismo catalán nos llevará también a conocer variedades de tierra adentro, entre valles y montañas perfectos para amantes de la naturaleza y senderistas, como la DO Terra Alta, la DO Costers del Segre, la DO Montsant y Priorat. Esta última es la única denominación de origen catalana que ha obtenido la máxima certificación DO Cualificada, por sus excelentes tintos de garnacha negra y cariñena. Las regiones donde se cultiva la DO Tarragona y la DO Empordà nos muestran un paisaje de viñedos con vistas al mar, que fue puerta de exportación del vino durante siglos. www.catalunya.com

CLUB + RENFE 15

00_PUBLI CATALUNA.indd 15

21/6/17 19:01


C I T AS

Séneca y la nueva ética. Antonio Gala escribió hace 30 años Séneca como una manera de hablar de las tentaciones que el poder plantea a la ética. Del 26 al 30 de julio se podrá ver este montaje, con Antonio Valero o Carmen Linares.

MÉRIDA

LA GRAN EPOPEYA DEL TEATRO CLÁSICO Decía Séneca: “No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas”. Y lo que lleva haciendo desde hace 63 ediciones el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, más que difícil, es casi una epopeya griega. De nuevo esta cita habitual de cada verano –en 2016 recibió 163.000 asistentes– traerá siete obras teatrales hasta su Teatro Romano, seis de ellas estrenos absolutos: La Orestíada, de Esquilo;

Calígula, de Albert Camus; Troyanas, de Euripides; Séneca, de Antonio Gala; La bella Helena, de Jacques Offenbach; La comedia de las mentiras, de Pep Anton Gómez y Sergi Pomemayer, y Viriato, de Florián Recio. Todos estos espectáculos están regados con notas musicales de flamenco, fado y voces búlgaras. Este año se suma una nueva sede, la ciudad romana de Cáparra, en Cáceres, y se crecen actividades como pasacalles o cuentaclásicos.

FESTIVAL DE MÉRIDA. Del 5 de julio al 27 de agosto. www.festivaldemerida.es

SAN SEBASTIÁN

LA COCINA EFÍMERA DE DARROZE Hélène Darroze es un símbolo en Francia. Una cocinera mediática –Top Chef Francia–, ganadora de dos estrellas Michelin por su restaurante de Londres y otra más por su local de París que, además, en 2015, fue elegida como la Mejor Chef Femenina del Mundo. De orígenes vascos, cada llegada a España es una celebración para la comunidad foodie, por eso que sus creaciones culinarias vayan a estar dentro del Hotel María Cristina de San Sebastián durante cinco meses, se considera una fiesta. La cocinera ha creado para este restaurante temporal un menú de platos y pintxos a base de producto local de temporada y traerá su especialidad de foie gras de pato pochado en sangría. HÉLÈNE DARROZE. Hotel María Cristina. www.hotel-mariacristina.com

OLMEDO (VALLADOLID)

DEL PATRIMONIO DEL VERSO Y DE LA PROSA Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca es el triunvirato de las letras españolas, nombres esenciales para un festival como el de Teatro Clásico en la Villa del Caballero también conocido como Festival Olmedo Clásico. Fuenteovejuna, El lindo don Diego, El perro del hortelano o Hamlet, subirán a escena con nuevas versiones, pero también se podrán ver montajes apenas representados, como El rufián dichoso, Eco y Narciso, La hija del aire o La judía de Toledo (en la foto), dirigida esta última por Laila Ripoll. TEATRO CLÁSICO EN LA VILLA DEL CABALLERO. Del 14 al 23 de julio. www.olmedoclasico.es

16 CLUB + RENFE

16_AGENDA CITAS.indd 16

21/6/17 19:03


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE CASTELLÓN

Castellón, una ciudad moderna con los horizontes casi perfectos EN CASTELLÓN TODO ESTÁ CERCA. Todavía en verano el olor a naranja llena las calles. La huerta, se queda en la proximidad más inmediata. La ciudad, que es la capital de la comarca de la Plana Alta, aún conserva ese carácter sosegado y amable de los lugares trabajadores. Está documentado que el primitivo asentamiento de la ciudad se encontraba ubicado en el que hoy es conocido como Cerro del Castell Vell, donde se hallan las ruinas del llamado Castell Vell. Aunque hay evidencias de presencia griega y fenicia por esta zona, no es hasta 1251 cuando el rey Jaime I le otorga la carta de naturaleza al municipio, autorizando el traslado de la población hasta su actual ubicación. Este traslado, que la tradición sitúa en el tercer domingo de Cuaresma de 1252, es la base para poner fecha a las Fiestas de la Magdalena, fiestas fundacionales de la ciudad.

UNA CIUDAD MARINERA

Una oferta para toda la familia. Castellón mira al mar Mediterráneo con unas playas limpias, perfectas para disfrutar casi todo el año (arriba). Pero si no se quiere tomar el sol, ofrece actividades para todos en espacios como el Planetario (centro), o permite estampas de arquitectura contemporánea (abajo) como el puente sobre el Río Seco.

Castellón, con un clima excecional y más de 180.000 habitantes, se puede distinguir tres partes principales: el núcleo central histórico, los nuevos barrios modernos y, tocando el mar, el Grao o distrito marítimo. En la parte más céntrica, la vida cultural y comercial –completamente mediterránea– permite ver una ciudad alegre y animada. El centro histórico, donde todavía se percibe la forma de campamento romano, posee los monumentos más significativos. Este núcleo primitivo nació sobre las antiguas alquerías árabes tras la carta de poblamiento fundacional dada por Jaime I en el siglo XIII. En los barrios de la periferia se han creado instalaciones deportivas y culturales. Y, a caballo entre el núcleo primitivo y el mar, se encuentra el Grao; donde se concentra la vida relacionada con todas las actividades marineras. www.turismodecastellon.com

CLUB CLUB + RENFE + RENFE 17 17

00_PUBLI CASTELLÓN.indd 17

21/6/17 18:48


INTRO JÓVENES TALENTOS

CRISTINA ORIA

Las delicias ‘gourmet’ que surgieron de un inesperado y rico error LA EMPRESARIA SIRVE ‘CATERINGS’ Y VENDE SU PREMIADO FOIE QUE NACIÓ DE UN CAMBIO DE INGREDIENTES. Mario Suárez

José Barrio

UN DESVÍO EN UN CÁLCULO de los ingredientes cambió su vida profesional. Fue en París, en la escuela Le Cordon Bleu, donde Cristina Oria (Madrid, 1983) aprendió a hacer foie mi cuit a los tres vinos. Cuando regresó a España se dio cuenta que lleva meses haciendo mal la receta. Era tarde, ya había vendido 100 kilos y sus clientes estaban encantados. “Decidí que no lo iba a modificar, que estaba realmente muy rico”, cuenta la joven empresaria. Ese mismo foie ganó el premio Madrid Fusión 2011 y su empresa de catering despegó hasta convertirse en una de los más demandadas del momento, con tienda y restaurante propio en la capital (calle Conde de Aranda, 6) donde probar sus delicias sencillas, con fijación en el producto. “Hago buena cocina sin florituras, que nadie espere de mi esferificaciones, que me pidan una buena empanada”, cuenta Oria.

FRANCIA EN LA DESPENSA Hace ocho años que abrió su empresa junto a su marido, con un obrador central desde donde sirve e innova, acercándose a las tendencias gastronómicas del momento: “Cada vez somos más sibaritas, buscamos el origen de los alimentos, hay una vuelta a la tradición, a los productos de siempre, y también hay un interés por los súpe-

El mordisco hedonista. Su delicioso foie, Cristina recomienda tomarlo con pan de pasas y gelatina de Sauternes, que ella misma envasa en su obrador.

ralimentos, como el kale”. El trabajo de Cristina es artesanal, con especial atención en el cuidado del empaquetado, al que añade, incluso, su propia línea de vajillas en blanco y negro u otras de segunda mano. Sus espacios, con un food truck en la puerta que los identifica, respiran ese romanticismo de los restaurantes de París, “todos los muebles son vintage, los hemos comprado en rastros y mercadillos franceses”, asegura. Oria es una defensora de los productos ecológicos que vende en su tienda a dos pasos de la Puerta de Alcalá, “tuve un problema de estómago hace años y ahora siempre intento ofrecer alimentos bio, sin gluten, sin lactosa… cada vez más nuestro cuerpo nos pide comer diferente”, incide. Espirulina, bayas de goji, pipas de calabaza o semillas de lino son parte de su dieta desde por la mañana –“hay que cuidarse desde dentro”–, y de postre, los bizcochos caseros sin conservantes que prepara a diario.

18 CLUB + RENFE

18_ AGENDA CRISTINA.indd 18

21/6/17 16:46


RENFE 15 ABRISUD.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

14/03/17

17:15


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Moisés Menéndez

P ARTI CI PA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

MÚSICA POP SIN EMISIONES AVE Madrid-Zaragoza, marzo de 2016

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @renfeoficial

“Cojo mucho el AVE por trabajo, soy periodista en una revista técnica medioambiental, FuturEnviro, y el día que tomé la fotografía viajaba a Zaragoza, a SMAGUA, una feria del sector del tratamiento y gestión de agua. Vi este amanecer desde Atocha y quise compartir la foto en mis redes sociales. Para mí, es importante que el AVE sea un medio de transporte sin emisiones, yo siempre digo que es como un coche eléctrico pero mucho más potente. Recuerdo, además, que esta foto la tomé el día que fallecía el productor musical George Martin, el llamado “Quinto Beatle”.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

21/6/17 16:39


RENFE 17 RIAS BAIXAS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

01/06/17

13:16


22_SCARLETT.indd 22

21/6/17 16:40


ENTREVISTA SCARLETT JOHANSSON

SCARLETT JOHANSSON

EL ACTIVISMO DE UNA ACTRIZ QUE PODRÍA DEDICARSE A LA POLÍTICA

CLUB + RENFE 23

22_SCARLETT.indd 23

Fotos: John Russo/Corbis via Getty Images.

Irene Crespo

21/6/17 16:41


REPORTAJES SCARLETT ENTREVISTA / LEÓN JOHANSSON

E

ES LA ACTRIZ MÁS RENTABLE Y MEJOR PAGADA DE HOLLYWOOD. Con dos décadas de experiencia ya a sus espaldas, puede hacer lo que quiera… “Porque lo he peleado”, aclara. “Es una industria tan variable y política”. Y ahora es capaz de ir de las grandes producciones, como Los vengadores o Ghost in the shell, a las películas más pequeñas y crípticas, como Under the skin. Podrías pensar que lo tiene todo, pero si le preguntas ahora mismo, Scarlett Johansson (Nueva York, 1984) echa algo de menos: “Un viaje con amigas”, dice. “He pasado los mejores ratos de mi vida cuando viajo con amigas, sales, te diviertes, bailas, te relajas, cotilleas, nos inspiramos las unas a las otras, duermes mejor y a la mañana siguiente te tomas un brunch contra la resaca –se ríe–. Esos son los mejores momentos y llevo retrasando un viaje de esos demasiado tiempo”, se lamenta. “Estar rodeada de mujeres es sanador. Es todo para mí”, dice sentada en un hotel del Soho neoyorquino rodeada de cuatro mujeres actrices: Jillian Bell (Fiesta de empresa), Kate McKinnon (Cazafantasmas), Ilana Glazer (Broad City)

perfect ya habían demostrado que las mujeres unidas son un éxito de taquilla, para Johansson lo más importante de su última película es que la haya dirigido una mujer. “Es el elemento no habitual aquí, lo que nunca pasa, que una mujer dirija una película de este tipo. Por desgracia, no es común”, explica. Y tiene toda la razón. Una noche fuera de control es la primera comedia adulta producida por un gran estudio que dirige una mujer en 20 años (desde Medio flipado, que filmó Tamra Davis). “Creo que las mujeres en la comedia por fin están recibiendo el reconocimiento que merecían desde hace mucho tiempo”, dice Johansson. “Probablemente detrás de cada gran cómico hombre hay un montón de mujeres cómicas escribiendo todos sus chistes. Lo sé porque he trabajado en Saturday Night Live, porque lo he visto en distintos círculos y ya era hora de que el éxito se compartiera”. Si todo va bien, ella se llevará también parte de ese reconocimiento y se quitará una espinita clavada desde hace mucho tiempo: participar en una comedia. La intensidad de sus papeles iniciales desde El hombre que susurraba a los ca-

“LO HABITUAL ERA QUE MIRARAS DETRÁS DE LA CÁMARA Y VIERAS HOMBRES, AHORA YA VES MUJERES” y Zoë Kravitz. Son sus compañeras de reparto y fiesta en Una noche fuera de control, lo más cercano que ha hecho últimamente a un viaje con amigas. Con ellas se va a Miami para celebrar su despedida de soltera y acaban perdiendo los papeles y con un stripper muerto en el suelo de la mansión. Las cinco protagonizan una comedia adulta con altas dosis de material políticamente incorrecto, un género hasta ahora dominado por hombres delante y detrás de las cámaras. Pero gracias a actrices como Scarlett Johansson que han plantado cara al status quo, las cosas están cambiando en Hollywood. “Hasta ahora lo habitual era que miraras detrás de la cámara y vieras un mar de hombres, ahora ves cada vez a más mujeres, mujeres técnicas, mujeres que construyen el set. Es genial”, dice orgullosa. Por eso para ella lo más destacable de Una noche fuera de control no son las cinco mujeres protagonistas, que también, aunque La boda de mi mejor amiga o Pitch

ballos a Match Point, pasando por Lost in translation, y el carácter físico de sus éxitos más recientes, de Los vengadores a Lucy o Ghost in the Shell, había hecho que Hollywood la desterrara como reina de la comedia. Algo curioso porque en las distancias cortas si algo se puede destacar en un primer minuto con Scarlett Johansson es su sentido del humor y su constante tono irónico. “Rara vez me ofrecen comedias y si lo hacen nunca es algo tan agudo como es esta, alguna vez me llega una comedia romántica o algo blando, pero esto era todo lo que me gusta en el género: inteligente, sin remordimientos y algo sentimental al mismo tiempo”, explica. Hacer comedia, y comedia de este tipo, era el gran reto que le quedaba como actriz a Johansson. “Es emocionante y toda esa parte de improvisación que tiene la película te permite afilar tus herramientas interpretativas”, explica y añade rápido: “Espero poder hacer más, de verdad”.

24 CLUB + RENFE

22_SCARLETT.indd 24

21/6/17 16:41


ENTREVISTA SCARLETT JOHANSSON

CLUB + RENFE 25

22_SCARLETT.indd 25

21/6/17 16:41


ENTREVISTA SCARLETT JOHANSSON

LA SEGURIDAD DE SER MADRE Scarlett siempre ha construido su carrera “a base de asumir riesgos”, una estrategia que puede no haber dado siempre los resultados que buscaba, “pero siempre ha sido muy gratificante”. Desde que cumplió los 30, y hace dos años, cuando nació su hija, la forma en la que se enfrenta al trabajo y a la vida cambió radicalmente, entrando “en un espacio creativo realmente transformador”, dice. En el ámbito profesional, decidió ir detrás de papeles que abandonaran “el molde de ingenua; busco más papeles de mujeres experimentadas, de mujeres hayan vivido antes del momento en que te encuentras con ellas”, cuenta. Prefiere papeles en los que pueda aprender algo más sobre ella: “Lo que más me interesa ahora y donde más segura me siento es explorando esos extraños lugares dentro de nosotros mismos”. En el ámbito personal, ha completado la transición de mujer joven a mujer. “Siento que el dolor de madurar ya lo he dejado atrás”, contaba justo cuando cumplió los 30 y tuvo a su hija. “Ser madre es la mayor aventura de todas, el mejor trabajo. Sé que todo el mundo lo dice pero jamás habría imaginado cuánto puedes querer a alguien. Es una locura. Es un reto en el mejor de los sentidos”, dice. Y hace unos meses reflexionaba en más profundidad de cómo le había ayudado a alcanzar la felicidad como mujer: “Aprendí a aceptarme y a ser menos dura y menos crítica conmigo misma”. Sabe que en una profesión como la suya, las críticas ya vendrán de fuera en cualquier caso. Y, por suerte, también ha aprendido a capearlas o a ni siquiera escucharlas. Por eso no está en redes sociales ni cae en esas prácticas malsanas de googlear su nombre. Y, por eso, no se piensa dos veces cuando apoya a candidatos políticos (como hizo con Obama o Hillary) o cuando se sube a hablar en defensa de los derechos reproductivos femeninos en la Marcha Mundial de la mujer en Washington, donde se convirtió en una de las protagonistas. “No tengo miedo de decir lo que creo que es correcto porque vayan a criticarme o porque a alguien no le guste. Si pelear por los derechos de las mujeres va a provocar que alguien no compre una entrada para ver Ghost in the shell, me parece bien”, dijo justo después de aquel momento.

EL OFICIO DE SER ACTIVISTA Fuera de tours promocionales, Scarlett Johansson es de las actrices que guarda con más pasión su vida privada, pero se ha convertido en una portavoz política influyente. “Hablar de política en público siempre es peligroso. Quizás pierdas seguidores. Pero si tienes algo que decir, puede tener un impacto de verdad”, concede. “Yo espero que mi hija encuentre su voz y sienta que pueda ser parte de lo que quiera. Crecí en un ambiente que animaba el activismo, así que nunca pensé sobre el efecto que podría tener en mi carrera. Pero sé que

1 es un lujo y no todo el mundo lo tiene”. Ella ha decidido hacer uso de ese lujo porque, como le enseñó su madre, aunque remotamente (se mudó a California cuando Scarlett tenía ocho años dejándoles a ella, su hermano gemelo y los dos mayores con su padre en Nueva York): “Si quieres algo tienes que salir tú a buscarlo, porque nadie lo hará por ti. Creo que es realmente importante escuchar las voces de la gente en diferentes posiciones de poder, su historia. ¿Por qué no? ¿Por qué no puedo usar mi voz? ¿Por qué no puedo usar mi plataforma? ¿Qué sentido tiene no usarla si la tengo? Si no quieres involucrarte, ya hay mucho ruido, no te preocupes. Pero si tienes algo que decir, dilo bien alto”.

“CRECÍ EN UN AMBIENTE QUE ANIMABA EL ACTIVISMO, ASÍ QUE NUNCA PENSÉ SOBRE EL EFECTO EN MI CARRERA” 26 CLUB + RENFE

22_SCARLETT.indd 26

21/6/17 16:41


ENTREVISTA SCARLETT JOHANSSON

2

“CADA ENCUENTRO CON ELLA ES UNA PRIMERA VEZ” Por

Madurar frente a las cámaras. [1] En la Marcha de Mujeres

Rocío Ayuso

Fotos: Cordon Press / Getty / Sony Pictures.

contra Trump en Washington en enero de 2017, donde hizo un discurso feminista. [2] Junto a Robert Reford, en 1998, en El hombre que susurraba a los caballos, cuando tenía 14 años. [3] En Una noche fuera de control, junto a su compañera de reparto, Kate McKinnon.

3 En Una noche fuera de control, Scarlett Johansson interpreta a una joven política, a una candidata al senado, dedicada a dar servicio a la sociedad y obviamente inspirada en Hillary Clinton. La propia actriz siempre ha dejado la puerta abierta a perseguir también una carrera política. “Siempre me ha interesado la política local”, confirmó en un programa de televisión hace unos meses. Es solo que ahora no es el momento, cuando está ya metida en el rodaje de las dos nuevas entregas de Los vengadores, poniéndose de nuevo en la piel (y el traje de lycra) del papel que probablemente más cariño tenga, Viuda negra (“Llevo interpretándola desde los 24 años”, explica). “Con mi hija y el camino por el que va mi carrera ahora mismo, no es el momento adecuado. Pero quizá cuando mi hija sea más mayor, podría centrarme en algo así [como una carrera política], podría ser interesante”. Aunque entonces tampoco le quedará mucho tiempo para irse de viaje con amigas.

Periodista de El País en Los Ángeles

Dicen que solo hay una primera vez. Menos con Scarlett Johansson. Cada vez que la veo es diferente. Cada encuentro, una primera vez. Lo único que permanece, la sensualidad de su voz. Algo incómodo esa verdadera primera vez, al menos la cronológica. Fue en 1998, con El hombre que susurraba a los caballos. No tenía ni 14 años y ni se daba cuenta de las pasiones que levantaba. Le “explotaba la cabeza” por hacer lo que le gusta hacer desde los 3 años, le parecía “patético” no tener novio y hablaba con tal naturalidad de todo que era a la vez la inocencia y la madurez. Todavía juguetona cuando nos vimos con Eight legged freaks o incluso con Ghost World, ahí más pícara. Pero el éxito de Lost in translation la dejó muda. Fue mucho: doble candidatura al Globo de Oro, un baño de películas y halagos y el comienzo de los rumores, en un ascensor con Benicio del Toro, a saber dónde con Jared Leto... Todo eso cuando la mujer más sexy del mundo apenas era mujer. Su voz seguía

siendo embriagadora pero afiló las uñas. La naturalidad se trasformó en un gesto de asco con un continuo “ya sabes” al final de cada frase. Un “anda que tú” a lo Hollywood. No es la primera ni será la última en esta metamorfosis. Jennifer Lawrence, Mila Kunis, incluso Emma Stone la imitan. La presión es grande y la edad, escasa. Woody Allen le devolvió la sonrisa. Su boda con Ryan Reynolds tuvo algo que ver. Y sobre todo la victoria de Obama que hizo de ese sueño tatuado en su brazo, una realidad. Pero para entonces la seducción de su voz había perdido su frescura, y cada encuentro con Scarlett se convirtió en una declamación de su derecho a la intimidad, incluso si era ella quien me invitaba a la charla. Así hasta que desapareció. No de la pantalla. La última vez nos vimos con Mark Ruffalo. Unas buenas espaldas en las que esconderse. “Odio cuando los actores hacen grandes discursos”, me dijo. La voz es la misma. Tristemente no el sentimiento. CLUB + RENFE 27

22_SCARLETT.indd 27

21/6/17 16:41


A MÁS DE 200 BARCELONA

LA RAMBLA DEL CAMBIO

BARCELONA SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE 1992 Y LA CIUDAD CONDAL HA SABIDO CRECER EN CREATIVIDAD E IMPULSO COMERCIAL RECUPERANDO Y AMPLIANDO AQUELLOS BARRIOS QUE ACOGERION A MILES DE DEPORTISTAS Y HOY SON GERMEN DE FUTURO. Use Lahoz

Luis Rubio CLUB + RENFE 28

28 CLUB + RENFE

28_BARCELONA.indd 28

20/6/17 19:03


A MÁS DE 200 BARCELONA

ANIVERSARIO DE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

A la sombra del arte y el diseño. La pérgolas de los arquitectos Carme Pinós y Enric Miralles en la Avenida Icaria fueron consideradas una de las mejores construcciones de 1992 en la ciudad.

CLUB + RENFE 29

28_BARCELONA.indd 29

20/6/17 19:03


A MÁS DE 200 BARCELONA

H

HOY, CUANDO SE CUMPLEN 25 AÑOS de los Juegos Olímpicos de Barcelona, resulta obvio afirmar que significaron la apertura definitiva de la ciudad al resto del mundo. Hasta ese momento, había sido cosmopolita casi por instinto, obligada por una ubicación prodigiosa entre el mar y la montaña, pero, a partir de ese año, lo fue por determinación y llena de autoestima empezó a difundir una imagen de dinamismo y modernidad que había permanecido al acecho y que ha desembocado, veinticinco años después, en la cristalización de una potencia turística imbatible.

LA BARCELONA QUE SOÑÓ BOHIGAS Desde que en 1988 se designara a Barcelona como la ciudad que organizaría los Juegos Olímpicos de 1992, las mutaciones en el tejido urbano han sido continuas. Por un lado una transformación arquitectónica y, por otro, un cambio en cuanto a su identidad corporativa. Hay un nombre crucial en toda esta conversión: el del arquitecto Oriol Bohigas. A finales de los años ochenta, gracias a su impulso como consejero de urbanismo, el ayuntamiento se propuso llevar a cabo sus ideas urbanísticas y propulsó numerosas obras con un objetivo fundamental: que la ciudad mirara al Mediterráneo. Nada más cierto que ese manido concepto de “Barcelona se abrió al mar”. Y es que, hasta 1992, la única playa propiamente dicha era la de la Barceloneta, el resto eran desembocaduras. El arquitecto Luis Fernández Galiano, director de la revista Arquitectura Viva, sostiene que “Bohigas no sólo abrió Barcelona al mar: la transformó con un lema visionario y pragmático –‘higienizar el centro, monumentalizar la periferia’– que hizo de la ciudad un modelo europeo”. El también arquitecto y hoy Director de Arquitectura y Patrimonio Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Aureli Santos, elogia igualmente las aportaciones de Bohigas y destaca dos operaciones claves que activaron a Barcelona: “La primera fue detectar cuatro puntos de la ciudad que convenía transformar: Montjuic, Badalona, la Vila Olímpica y el

Valle de Hebrón. La otra fue la creación de la Ronda de Dalt, una circunvalación que facilitó mucho el acceso, y la renovación de la Ronda Litoral. Además, Bohigas, con la complicidad del entonces alcalde Pascual Maragall, llevó a cabo un proyecto estupendo que consistía en conceder inversiones públicas a todos los barrios para así descentralizar la ciudad y que la dependencia del centro se diluyera, algo que hoy es claramente perceptible –cada distrito tiene su biblioteca pública, sus mercados, etc…– mientras se promovía una campaña de recuperación del centro”.

EL POBLE NOU Y LA VILA OLÍMPICA Uno de los barrios que mejor representa hoy en día ese visionario plan de Bohigas es el Poble Nou. Por un lado, en la llamada Vila Olímpica pervive la herencia de la gran operación inmobiliaria (¡todos los

Y el skyline cambió para siempre... El Hotel Arts Barcelona (44 plantas) construido en 1991 y 1992 fue otro de los símbolos de los Juegos Olímpicos de Barcelona junto con su vecina Torre Mapfre, de altura idéntica.

30 CLUB + RENFE

28_BARCELONA.indd 30

20/6/17 19:03


A MÁS DE 200 BARCELONA

Javier Mariscal, Diseñador de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos Barcelona 92

“POBLE NOU ES UN REDUCTO DE VITALIDAD”

Cultura independiente en el corazón de Poble Nou. Abajo a la izquierda, Sara Salas de Industry, y su marido sueco, Martin Noaksson, que exponen muebles nórdicos y arte contemporáneo. Abajo, a la derecha, Toni Casares, director de la sala Beckett de teatro alternativo.

La apertura urbanística al mar es lo mejor que se ha hecho en Barcelona es el último siglo. Es algo fantástico, maravilloso. Los juegos beneficiaron muchísimo a Barcelona y a este barrio del Poble Nou, que era antes era una especie de solar abandonado, aparcamiento de camiones y fábricas en desuso, solares con escombros en los que parecía que hubiera caído una bomba, sin rastro de las industrias de antaño. Ahora está lleno de vida (con miles de proyectos y casas y oficinas), sobre todo en la Rambla del Poble Nou, un estupendo reducto de vitalidad 25 años después de aquella Barcelona 92. Ya entonces, Cobi y yo nos llevábamos igual de bien que ahora.

CLUB + RENFE 31

28_BARCELONA.indd 31

21/6/17 16:23


A MÁS DE 200 BARCELONA

Creación nórdica. La galería Industry, abajo, es un espacio donde encontrar piezas artesanas de decoración y obra de jóvenes artistas. Fue abierta en Poble Nou por una madrileña y un ciudadano sueco.

arquitectos que participaron eran premios FAD!) que recuperó un barrio industrial como zona residencial y de ocio cuyo éxito hoy, a menudo, la pone en el punto de mira de críticas. Por otro lado, el Poble Nou de siempre, el barrio más tradicional del distrito de San Martí, que vive su mejor momento. El que fuera conocido como el Manchester catalán por su alta concentración industrial (sobre todo téxtil, ¡qué bien recuperadas sus fábricas! reconvertidas en bibliotecas y casals, como la Manuel Arranz, antigua fábrica Can Saladrigas) es hoy un vibrante ensanche en el que desde primera hora ocurren cosas.

POBLE NOU TEATRAL La Sala Beckett quizá sea el ejemplo que mejor demuestra el renacimiento que está viviendo Poble Nou. El estudio Flores & Prats se hizo con el proyecto para revitalizar el edificio de la antigua sede de la cooperativa Pau i Justicia, todo un referente de la lucha obrera, y transformarlo en un deslumbrante espacio de creación y de encuentro que, además, cuenta con un restaurante, El Menjador, que irradia sofisticación desde el mobiliario a la carta. Toni Casares, director de la sala Beckett, confiesa que la nueva implantación “significa la posibilidad de dar continuidad a una tra-

yectoria de promoción del teatro contemporáneo que había quedado amenazado por culpa de la especulación inmobiliaria. Se ha consolidado un proyecto que pretende dignificar el trabajo de la creación artística y conectarlo mejor con el resto de la sociedad. El teatro es una manera, como tantas otras, de construir miradas nuevas sobre el mundo”. La Beckett no es solo un teatro, es también un centro de formación: “El espíritu de la Beckett ha sido relacionar generaciones diferentes de creadores teatrales de procedencias muy diversas, propiciando influencias mutuas para favorecer la existencia de un teatro catalán contemporáneo de calidad y en permanente evolución”. Muy cerca de ahí se acaba de inaugurar el Espai Subirachs. Judit Subirachs-Burgaya, historiadora y conservadora de arte, gestiona esta pequeña (y a la vez enorme) colección que celebra la figura de su padre, Josep Maria Subirachs (1927-2014), escultor determinante en el siglo XX europeo (y tan barcelonés, pues su obra está a la vista por todas partes) cuya evolución queda perfectamente explicada a través de las obras expuestas: desde un temprano novecentismo progresó hacia un marcado expresionismo –quizás su periodo más impactante– para luego, en los 60, influido por la pintura “matérica” que tanto se llevaba,

32 CLUB + RENFE

28_BARCELONA.indd 32

20/6/17 19:03


A MÁS DE 200 BARCELONA

iniciar su época abstracta que desembocaría en una nueva figuración. Según Judit: “No podíamos abrir este espacio en ningún otro lugar de la ciudad porque él nació en el Poble Nou, a la vuelta de la esquina, y así puede volver al lugar donde se formó, a su casa”.

LAS PROCEDENCIAS DIVERSAS Poble Nou es un barrio con carácter, perceptible en todos sus lugares. Un ejemplo son los desayunos (o el brunch) de Can Dendê, que encandila a la ciudad y a los que gustan de opinar en Tripadvisor (donde roza la excelencia). Abarcan el colorido y la energía brasileña de sus dueños. También, la galería Industry. Sara Salas, codirectora de este proyecto emergente, es una enamorada del barrio: “Soy de Madrid y mi marido sueco, y nos establecimos aquí fascinados por la arquitectura industrial. Además, como veníamos de Londres, nos encantó la salida al mar. Hoy el Poble Nou congrega cultura y diseño con la presencia de importantes centros educativos como la Universidad Pompeu Fabra. Fue una zona industrial y ahora, de alguna manera, vuelve a serlo. Cada vez se recuperan más espacios respetando su origen. Tengo amigos de Madrid, Corea, Suecia, Italia, y muchos formamos parte del Poble Nou Urban Distric”. Se refiere Salas a una boyante asociación de galerías, showrooms, museos, estudios de artistas, restaurantes y hoteles que pone de manifiesto el poder transformador de la creatividad y dota al barrio de un temperamento universalmente mundano. La salida al mar que evoca Sara encuentra en la Rambla del Poble Nou su aliado. Es el camino perfecto. Desde que hace 25 años, con los Juegos Olímpicos, y por empeño de Bohigas, Barcelona fuera al encuentro del mar, esta avenida es un ejemplo de comodidad y convivencia en la que aflora una certera sensación de pasear por un pueblo deliciosamente llano. Aquí coinciden emblemas gastronómicos como Recasens (buena comida desde 1906), fachadas modernistas y motores culturales inexpugnables como el Casino La Aliança del Poble Nou, histórico teatro y sala de conciertos que lleva enlazando emociones desde 1929. El Poble Nou fomenta una forma de vida que mezcla el arte de andar, el de correr y el de bañarse en la playa. Contra lo puede parecer, pasear no es cansado, al contrario. Se llega al mar como nuevo. Seguramente por eso decía Paul Morand que “una hora caminando a pie descansa más que una hora a orillas del mar”.

EN TREN

Pasea, desconecta y disfruta. Can Saladrigas (arriba), antigua fábrica textil de 1858, que actualmente es una biblioteca y el Centro de Imaginería Festiva de Poble Nou. La historiadora de Arte Judit Subirachs-Burgaya y la animada Rambla del Poble Nou (centro).

Glories Teatre Nacional de Catalunya

RUTA Estación de Barcelona Sants

Paseo de Gracia Pere IV-Vila Olímpica

Llacuna-Playa

Rambla del Poble Nou

Para llegar a Barcelona Sants los viajeros disponen de trenes desde todos los puntos de la península. Entre otros, hasta 28 trenes diarios desde Madrid y Zaragoza, 2 frecuencias Ave desde Sevilla y Málaga, 13 servicios por sentido desde Valencia, y trenes de Larga Distancia que enlazan Barcelona con el norte peninsular: Galicia, Asturias, Euskadi, La Rioja, Navarra y Castilla y León. Además, desde Francia los servicios Renfe-SCNF en Cooperación enlazan la Ciudad Condal con algunas de las principales poblaciones francesas.

Torre Agbar

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 33

28_BARCELONA.indd 33

20/6/17 19:03


A MÁS DE 200 BARCELONA

1

DORMIR CON EL MAR EL BARRIO DE POBLE NOU TAMBIÉN HA RENOVADO SU CANTERA DE HOTELES, CASI TODOS CON PISCINAS Y TERRAZAS FRENTE AL MEDITERRÁNEO.

1.

TWENTYTÚ

El nuestro es el tiempo de los hostels modernizados, lugares cool que dan una vuelta al concepto “albergue de juventud”. Twentyú, innovador hostel de diseño tecnológico y sostenible, maneja buenos precios, terraza con vistas a la Torre Agbar y se sitúa a apenas 1,5 km de la playa. Modernas habitaciones para grupos y también individuales o dobles, desde 18 euros. Gestionan el alquiler de bicicletas. Algo sumamente útil. Carrer de Pamplona, 114. Tel. 932 38 71 85.

2. SALLÉS HOTEL PERE IV Ejemplo de hotel elegante, más pragmático y convencio-

3

nal cuyo spa de 150 m2 con piscina interior con cascadas, sauna, baño de vapor, pediluvio, cabina de sal y duchas de sensaciones (tropical, nebolizante y secuencial) llama bastante la atención de los viajeros. La restauración corre a cargo de nace Garum Restauran, cocina de fusión que busca aunar mediterráneos y creatividad catalana. Carrer Pallars 128-130. Tel. 933 209 650.

3. H10 MARINA BARCELONA Su ubicación privilegiada en la Vila Olimpica y su cercanía con las playas, hacen de este H10 un lugar ideal para conocer el Poble Nou. Entre los muchos servicios destaca la terraza chill-out skyline con piscina y zona de hamacas en la última

BARCELONA PRINCESS

torres conectadas por un puente de vidrio. Imbatible para eventos, se encuentra frente al Forum y al lado del Centro de Congresos y Convenciones de Barcelona. Destaca por su diseño vanguardista y por su piscina solarium en el piso 23 (a 85 metros de altura) con espectaculares vistas sobre la ciudad, y del mar, claro. Recoge el espíritu comercial de la nueva Barcelona.

El arquitecto Óscar Tusquets se atrevió con este rascacielos de 100 metros dividido en dos

Avinguda Diagonal, 1. www.hotelbarcelonaprincess.com

planta con vistas privilegiadas de la ciudad, así como el Despacio Spa Centre y su servicio Privilege. El restaurante Dionisos, un clásico de Barcelona, se encarga de afinar con la gastronomía. Av. Bogatell, 64-68. Tel. 900 444 466.

4.

4

34 CLUB + RENFE

28_BARCELONA.indd 34

20/6/17 19:03


A MÁS DE 200 BARCELONA

2.

COMER CON LA MANO SÁNDWICHES, ‘BAGGELS’ O TARTAS DE ESTILO ARTESANAL. EL PALADAR SE VUELVE MÁS CALLEJERO EN ESTE BARRIO.

1.

LA TAVERNÍCOLA

Carrer Roc Boronat, 35. Tel. 933 208 050.

Una antigua bodega de Poble Nou reconvertida en restaurante que hace honor a su pasado con una extensa carta de vinos y que, en cocina, tiene muy presente el origen argentino de su dueño, Daniel Volpe. No faltan, por supuesto, las empanadas (tan clásicas y tan artesanales que parecen hechas en Jujuy) y las buenas carnes (en sus distintos cortes) al punto y con abundantes guarniciones. Ni tampoco el tradicional postre de dulce de leche. Obvio. Carrer Roc Boronat, 70. Tel. 930 119 348.

ROC 35

No es un restaurante, es un espacio gastronómico innovador y extraordinariamente ideado, que reinterpreta, en una antigua fábrica de harinas, el pasado industrial del barrio. El culpable es el arquitecto griego Minos Digenis. Reconocidos chefs imparten talleres participativos. Los asistentes cocinan platos con productos ecológicos que luego comparten, siempre bajo una óptica mediterránea y sostenible.

3.

CARROT CAFÉ

Sandwichería y Cheescakería con vocación internacional que arrasa en la parte alta de Poble Nou, el barrio 22@. Hay baggels, foccacias y hamburguesas, pero también (qué lujo) tres deliciosas opciones de pastramis, sándwiches especiales (atención al de bogavante) y una generosa carta de cervezas artesanales. Y sí, claro, el cheescake NY con nutela y yogurt crujiente.

1

Carrer Tanger, 22. Tel. 933 093 3 75.

3 4.

BALIUS BAR

Gastrococtelería instalada en una antigua droguería con todos los ingredientes vintage que necesita un fan de la serie de televisión Mad Men para ponerse a tono. El cóctel Alarí Zapatec es la estrella del verano de su extensa carta: tequila, mezcal, Ancho Reyes, lima natural, toque de absenta y jarabe de vainilla. Por supuesto, hay carta slow food, la cocina no cierra hasta las 22.30 y jazz en directo los domingos. Carrer Pujades, 196. Tel. 933 158 650.

5.

VAN VAN VAR

Primero fue el Van Van Market, que reunía distintas foodtrucks, ahora, para culminar el proyecto en favor del street food llega el Van Van Var, un espacio de 18 metros cuadrados, con una cocina (equivalente a la de una cabina de camión) rotativa en la que distintos chefs profundizan semanalmente en las posibilidades de la comida callejera y cosmopolita. Descaradamente vanguardista. Atención a la terraza.

2

Carrer Pujades, 27. Tel. 930 240 083.

CLUB + RENFE 35

28_BARCELONA.indd 35

20/6/17 19:03


A MÁS DE 200 BARCELONA

1 3.

COMPRAS INDUSTRIALES DECORACIÓN ‘VINTAGE’ O PLANTAS, LO QUE SE OFRECE EN LAS TIENDAS DE POBLE NOU NO ES MUY COMERCIAL, PERO SUS ESPACIOS BIEN MERECEN UNA VISITA.

1.

ESPAI JOLIU

Bienvenidos a una concept store para entusiastas de plantas, macetas, ilustraciones, revistas foodies, cafés auténticos y tartas caseras. Espai Joliu, respetuoso con el pasado industrial del barrio, desprende cierto aura berlinés y es una invitación a la calma, a la sensualidad, al placer de leer en silencio. Las plantas y el diseño cohabitan armónicamente, crean hogar. El buen gusto hecho negocio. Carrer de Badajoz, 95. Tel. 930 232 492.

ULTRA-LOCAL RECORDS 2.

Los melómanos de la música nostálgicos del vinilo tienen aquí su pequeño templo. Entrar supone regresar a los años ochenta y noventa, cuando cada barrio tenía su tienda de discos. Punto de encuentro de gente con ánimo de descubrir tendencias y sellos discográficos. Espíritu indie y mucho amor por la música. También hay segunda mano, y a veces, incluso conciertos. Carrer Pujades, 113. Tel. 661 017 638.

LA PLATAFORMA

4.

NOAK ROOM

Claudia Costa es la fundadora de esta galería de arte y estudio de producción audiovisual y, además, es socia número 1 de la asociación Poble Nou Urban District. Este espacio demuestra el poder agitador del arte, con muestras que atraen por su actitud crítica. Aquí conviven arquitectura, ecología, diseño gráfico, poesía visual o filosofía.

Una de las tiendas más reclamadas del barrio. Ofrece puro diseño escandinavo, y solo escandinavo. Los dueños viajan a Suecia, Dinamarca y Noruega en busca de piezas únicas y anónimas, lo que ellos llaman “vintage contemporáneo”. Así es el espíritu de un universo armónico y delicado donde conviven iluminación y mobiliario y conviene entrar sin prisas.

Carrer Pujades, 99. Tel. 934 856 519.

Carrer Roc Boronat, 69. Tel. 933 095 300.

2

36 CLUB + RENFE

28_BARCELONA.indd 36

20/6/17 19:03


RENFE 18 FARMAFACTORING.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

15/06/17

13:03


CERCANÍAS BARCELONA LLEIDA

VIC

UN PRÓLOGO DE CULTURA CATALANA DURANTE SIGLOS LA GENTE PEREGRINABA HASTA AQUÍ PARA COMPRAR EN SU MERCADO, HOY LO HACE PARA ASISTIR A SUS FESTIVALES DE MÚSICA Y TEATRO. Use Lahoz

38 CLUB + RENFE

38_VIC.indd 38

21/6/17 16:33


CERCANÍAS BARCELONA El teatro como impulso turístico.

Foto: Cordon Press.

El Centro de artes escénicas de Osona L Atlántida, construido en 2010, es uno de los bastiones del cambio hacia lo cultural que ha revivido en Vic.

CLUB + RENFE 39

38_VIC.indd 39

21/6/17 16:33


CERCANÍAS BARCELONA

CIUDAD MEDIEVAL, universitaria, de mercado y muy anclada a sus tradiciones, Vic es la capital de Osona y suma 150.000 habitantes. Se encuentra a apenas 60 kilómetros de Barcelona, por lo que su visita resulta cómoda y estimulante. En Vic, todo (los vecinos, la comida, incluso la niebla…) pasa por su Plaza Mayor (o plaça del Mercadal), generadora de vida social y costumbrismo. Conviene atravesarla como un niño: una vez y otra más, hasta cansarse. En su arquitectura, en sus tiendas, y en sus restaurantes aún relumbran ecos de un pasado comercialmente boyante. Un sábado por la mañana, cuando en la explanada central se despliega el mercado con productos de las tierras de la comarca, su apariencia adusta se deshace y la plaza adquiere el relieve necesario para entender su esplendor gastronómico. De hecho, hasta hace poco mucha gente se desplazaba a Vic en busca de embutidos (será difícil hallar mejores que aquí) y moscatel a granel. A día de hoy, esa costumbre está demodé y la vida cultural de Vic cada vez es más atractiva. La plaza sirve, por tanto, como preludio y como epílogo, y es una invitación a comprobar si es cierta la promesa de que más allá de ella y de los embutidos se extiende una ciudad vibrante.

EL PULSO CULTURAL QUE HA CAMBIADO TODO Para empezar, en un solar situado en el sector del río Méder conocido como Can Tortadès, se encuentra el Centro de artes escénicas de Osona L’Atlàntida, un brillante edificio firmado por Josep Llinàs en 2010. Gracias a él, (y evidentemente también a su universidad) Vic ha ganado en modernidad y en actividad. Sin duda, la ciudad está más solicitada. Son las instalaciones culturales más completas de la comarca. Una

Museo Episcopal

RUTA Casino de Vic Estación de Cercanías

Can Tortadès Plaza Mayor

potente programación de música clásica, su teatro y su conservatorio han convertido al centro en referencia y, con su colosal cubierta facetada como emblema que se adapta a las distintas alturas requeridas, contribuye a promover una parte de la ciudad en pleno desarrollo urbanístico. En la calle Jacint Verdaguer (poeta presente en todos los libros de texto catalanes, que estudió aquí) se halla el mítico Casino de Vic, ejemplo de conservación de patrimonio. En la capilla de la Pietat son imprescindibles los murales de Josep Maria Sert. Y, no podía ser menos, Vic también tiene un museo para su filósofo: Jaume Balmes (sí, sí, el autor de El criterio), que pasó en este Palau Blojons sus últimos días. Y, por supuesto, el Museo Episcopal, uno de los más ricos del mundo en arte litúrgico. La renovación de los arquitectos Federico Correa y Alfonso Milá en 2002 ayudó a resituar en el mapa sus colecciones de obras maestras de pintura y escultura del Románico y del Gótico catalán, junto con unas destacadas colecciones de arqueología, orfebrería, vidrio y cerámica.

El sabor único de la tierra. Embutidos de Casa Riera Ordeix, convertidos en el atractivo turístico desde hace siglos.

EN TREN

Pero no se va a huir de lo obvio, y en temas de charcutería hay que hablar de Ca la Treseona y Riera Ordeix, imbatibles. Y es que, se vaya por donde se vaya, en Vic siempre se vuelve a la plaza. Allí, el clásico Snack Bar asume el peso de su leyenda. Su terraza es ideal para contemplar el mundo, al atardecer la mezcla de la débil claridad y el perfil de los tejados ofrece un friso de tonalidades. Es buen momento para girar la vista a un lado y observar la fachada del ayuntamiento, edificio gótico con campanario de 1388, y al otro, de nuevo, la Casa Comella, palacio modernista del XIX. Y ahora, con el escenario monumental cubierto se puede hacer un doctorado en gastronomía autóctona.

Cómo llegar a Vic: A través de los trenes de la R3 de Rodalies que se inicia en L’Hospitalet de Llobregat y tiene parada en las principales estaciones urbanas.

renfe.com 902 320 320

Fotos: Cordon Press / Age.

EMBUTIDOS MONUMENTALES

40 CLUB + RENFE

38_VIC.indd 40

21/6/17 16:33


CERCANÍAS BARCELONA

El cruce de caminos. La plaza Mayor de Vic (arriba), también conocida como plaça del Mercadal es donde todo comienza y todo termina en la vida social de la ciudad. A la izquierda, algunas de sus fachadas de la plaza Mayor, decoradas con mosaicos, y una escultura de Domènec Fita del famoso obispo y abad de Rippol y Cuixà del siglo X, Oliba de Vic.

CLUB + RENFE 41

38_VIC.indd 41

21/6/17 16:33


REPO RE REPO REPORTAJE PO ORT R AJE RT AJE VI AJ V VISIONARIOS ISI SION ONAR ONAR ARIO OS

MADERA ES LA PALABRA DESDE LA CABAÑA VERANIEGA DE LE CORBUSIER A LAS GRANDES INSTALACIONES EN FESTIVALES, TEMPLOS Y CENTROS DE ARTE, LA BIOCONSTRUCCIÓN ES LA NUEVA TENDENCIA DE LA ARQUITECTURA. Beatriz Portinari

42_VISIONARIOS.indd 42

21/6/17 16:35


REPORTAJE VISIONARIOS

El futuro alpino. Los estudiantes de arquitectura de Lausanne diseñaron en los Alpes Suizos esta espiral de madera paseable, llamada Evolver, con motivo del festival de música Zermatt de 2009.

42_VISIONARIOS.indd 43

21/6/17 16:35


REPORTAJE VISIONARIOS

gica, en su monumental libro Wood (Phaidon), al que pertenecen las imágenes que ilustran este reportaje. En sus 219 páginas y 170 construcciones, Hall hace un recorrido histórico de mil años de construcción con materiales arbóreos, que sirve de inspiración a diseñadores y arquitectos contemporáneos. Los ejemplos van desde grandes hitos firmados por Renzo Piano, Tadao Ando o Peter Zumthor, a construcciones tan recientes como el Bamboo Hostel construido por la arquitecta Anna Heringer en 2016 en China, el insólito club social del campo de golf cuajado de columnas-árbol, Nine Bridges, diseñado por el Premio Pritzker Shigeru Ban en Seúl, o la curvilínea Groto Sauna de Canadá, creada por el movimiento de pensadores y arquitectos Partisans en 2014. Se cree que la primerísima construcción en madera neolítica puede datar del año 8.500 antes de Cristo: apenas unos tablones de suelo descubiertos en el yacimiento británico de Northumberland. Aunque el edificio de madera más antiguo del mundo que queda en pie es el templo japonés Horyu-ji, el

Edificios arbóreos. La variedad de materiales que se pueden emplear en las bioconstrucciones van desde paja a mimbre o tablones de madera, como los empleados para crear construcciones tan distintas como la iglesia de Knarvik (izquierda), en Noruega, o la instalación efímera Uchronia, en el Festival Burning Man de Nevada (derecha).

Foto: Getty Images.

C

CUENTAN LOS HISTORIADORES que Le Corbusier, padre de la arquitectura Moderna, eligió la madera para su retiro de vacaciones, Le Cabanon de Vacances, donde pasó los últimos 18 veranos de su vida. “Tengo un castillo en la Costa Azul de 3,66 metros por 3,66 metros. Está ubicado en Roquebrune, sobre un sendero que llega casi al mar”, solía decir. Había dibujado aquella cabaña en 1951, sentado en un chiringuito de la costa francesa, al lado del cual construyó, un año después, aquel regalo de cumpleaños para su mujer. Por la distribución del minúsculo espacio, quizá fue el preludio de las mobil home prefabricadas. ¿Qué sucedió para que el mayor exponente de la arquitectura del hormigón y el acero eligiera troncos de árbol y tablones para levantar su vivienda más especial? Aseguraba que aquel era un “lugar extravagante de confort y gentileza” y eso habría sido imposible sin un material orgánico y vivo como la madera. El autor William Hall homenajea a Le Corbusier y otros grandes arquitectos de todos los tiempos que han seguido esta tendencia ecoló44 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 44

21/6/17 16:35


REPORTAJE VISIONARIOS

Asia de madera. Se cree que el edificio más antiguo construido en este material es un templo japonés del siglo VII. Pero la arquitectura ecológica oriental se extiende a otros países como el club Nine Bridges, diseñado por el Premio Pritzker Shigeru Ban en Corea del Sur (izquierda), o el Bamboo Hostel de la arquitecta Anna Heringer en China (derecha). Arriba, portada de Wood.

“Templo de la Ley Floreciente”, del año 607. Desde entonces hasta hoy son muchos los constructores que han sucumbido a la seducción de este material flexible, ecosostenible, resistente y, curiosamente, menos inflamable de lo que se podría pensar. “Podríamos decir que el hierro fue el material clave del siglo XIX, el hormigón lo fue del siglo XX y la madera en el siglo XXI. Es el material del presente y el futuro, no solo porque a nivel de huella ecológica su tratamiento y procesado es lo menos contaminante que existe, sino que puede durar el doble o el triple que el hormigón”, explica Toni Solanas, arquitecto y presidente de Arquitectura y Sostenibilidad (AuS), dependiente del Colegio de Arquitectos de Cataluña. “Existe la creencia errónea de que la madera es más insegura para una construcción o vivienda por su capacidad de combustión, pero no es cierto. En un congreso quisimos desmitificar el cuento de los Tres cerditos, que está contado sin base científica. Construimos tres viviendas, de paja, madera y ladrillo, las llenamos de colchones y cortinas, lo habitual que primero prende en un hogar. BueCLUB + RENFE 45

42_VISIONARIOS.indd 45

21/6/17 16:35


REPORTAJE VISIONARIOS

Estructuras curvilíneas. La flexibilidad de la madera permite construcciones tan impactantes como la Groto Sauna en Canadá o el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaou de Renzo Piano en Oceanía.

no, pues la madera y la paja resistieron el fuego, controlado por los bomberos, y el ladrillo empezó a resquebrajarse. Eso debería empezar a entrar en la cabeza de las aseguradoras. La bioconstrucción no es más peligrosa, es más eficiente energéticamente y la tecnología ya está disponible para construir viviendas en dos y tres alturas o grandes monumentos como los que recoge el libro Wood”, añade Solanas.

DEL ‘BURNING MAN’ A LOS ALPES Los países nórdicos llevan cierta ventaja en bioconstrucción e innovación tecnológica aplicada a la madera, como muestran la iglesia de Knarvik, el Centro de Artes Escénicas Kilden o el restaurante The Wave (que emplea un material especial llamado kebony para mejorar la durabilidad), todo ellos en Noruega, o la construcción Around Pavilion en los jardines del Rosenborg Castle de Copenhague. Sin embargo, España sorprendió a todos con su Pabe-

llón en la Exposición de Shanghai de 2010, diseñado por el estudio EMBT (Enric Miralles-Benedetta Tagliabue) y forrado de material orgánico. Recibió el sobrenombre de “Pabellón Cesto” por su onírica arquitectura en forma de cesto gigante, compuesta por más de 8.500 placas de mimbre de distintas tonalidades que creaban formas onduladas sobre los visitantes. De alguna forma recuerda a otra construcción imponente, también edificada para un evento especial: Uchronia, que el artista conceptual Arne Quinze propuso para el festival

Europa bioconstruida. Los bosques de extracción sostenible de los países nórdicos aportan la madera necesaria para sus vanguardistas construcciones, como el Centro de Artes Escénicas Kilden, en Noruega, diseñado por el estudio finlandés ALA Architects.

46 CLUB + RENFE

42_VISIONARIOS.indd 46

21/6/17 16:35


REPORTAJE VISIONARIOS

“EL FUTURO SERÁ LA CONSTRUCCIÓN BIOPASIVA” Por

Ander Echevarría, Director Técnico Comercial de 100x100madera

Burning Man de 2006, en mitad del desierto de Nevada. Su alzado requirió 150 kilómetros de tablas de madera, 25 constructores y tres semanas de montaje y se convirtió en una escultura viva por la que paseaban los asistentes. Cuando el festival terminó Uchronia fue reducido a cenizas. En la misma línea de arquitectura pensada para que el espectador interaccione con ella durante un festival encontramos el espectacular pabellón que abre este reportaje: el Evolver de los Alpes suizos, que se construyó

con motivo del festival de música Zermatt en 2009, a más de 2.500 metros de altitud, a orilla del lago Stelli. En aquel entorno paradisíaco, los estudiantes de arquitectura de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne imaginaron y construyeron una espiral que permitiera una visión completa del paisaje, a la que se accede por varias entradas, sirviendo al mismo tiempo de “destino y actividad”. De nuevo íntegramente construida en madera. Las sierras y los clavos, como tendencia arquitectónica, han vuelto para quedarse.

La madera no solo permite construcciones que absorben CO2 toda su vida útil, sino que además nos ayuda a ahorrar gasto de energía en una casa. Nosotros proponemos construcciones que no necesitan instalar calefacción ni aire acondicionado. Es el siguiente paso a la bioconstrucción que definimos como “construcción biopasiva”, porque combina un material natural como la madera con el estándar Passivhaus de la climatización. Ese será el futuro, debemos ir hacia un tipo de construcción eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estas casas no contienen ningún tipo de compuesto tóxico. Se pueden utilizar materiales aislantes naturales como reciclado de fibra de madera, celulosa o algodón reciclado y pinturas ecológicas de origen vegetal. Además, la construcción en madera es más rápida, ahorra costes y el uso de la aerotermia produce energía limpia procedente del aire para calentar o refrigerar la casa. Estamos viviendo el cambio climático y la arquitectura debe cambiar también: la madera es la solución. CLUB + RENFE 47

42_VISIONARIOS.indd 47

21/6/17 16:35


MERECE UN VIAJE ALMERÍA

El estilo Eiffel en el Mediterráneo. El Cable Inglés es un cargadero de mineral creado en 1908 y declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía en 1998.

48_ALMERIA.indd 48

21/6/17 16:27


MERECE UN VIAJE ALMERÍA

LUZ EN LA CIUDAD SIN PRISA

ALMERIA CAUTIVÓ HACE VARIAS DÉCADAS A ALGUNAS DE LOS MEJORES PLUMAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. LA LUZ QUE ENTONCES PERSEGUÍA JOSÉ ÁNGEL VALENTE ES ETERNA Y AÚN SIGUE ESPERANDO A QUIEN VAYA A BUSCARLA. David García

Luis Rubio

CLUB + RENFE 49

48_ALMERIA.indd 49

21/6/17 16:27


MERECE UN VIAJE ALMERÍA

A El cambio en la ciudad. Abajo, a la izquierda, Juan Pablo Seijo. A la derecha, el revitalizado Teatro Cervantes.

ALMERÍA ES FIEL A LA FILOSOFÍA slow, la que promueve reducir la velocidad existencial y aumentar la intensidad con la que se saborean las cosas importantes de la vida. La ciudad sigue relajándose en esas horas en las que, no hace mucho, se echaban la siesta los paisanos. Un sol eterno condiciona la vida, que se desarrolla de puertas para afuera. No hay excusas: si la ciudad está en el sitio correcto, si la escala es humana y si la luz nunca huye, no hay necesidad de renunciar a la identidad propia. Almería puede comenzar a estudiarse de arriba, del cerro, hacia abajo, hacia el mar. La Alcazaba se comenzó a construir en el año 955. Abderramán III necesitaba un balcón para defenderse de los enemigos que llegaran desde el Mediterráneo. Ese lugar sigue siendo un punto privilegiado para comenzar a conocer el legado musulmán de la vieja al-Mariyyat Bayyana. A los pies de la vieja Alcazaba se encuentra La Guajira (Cruces Bajas, 1), un centro cultural impulsado con esmero por unos almerienses que regresaron a su ciudad tras emigrar años atrás. “Nacimos con la idea de que artistas de todas las disciplinas tuvieran un lugar para desarrollar su trabajo. Además, contamos con libertad para apostar por proyectos alternativos y la cercanía a la calle”, explica Manuel García Góngora, uno de los fundadores de la asociación. La Guajira ofrece música, teatro, exposiciones, conferencias,

talleres y un importante esfuerzo por hacer comunidad entre los vecinos de La Chanca, el barrio que situó en el mapa el recientemente desaparecido Juan Goytisolo.

TAPEO POR LA ALMERÍA VIEJA A tiro de piedra de la fortaleza monumental se encuentra la Plaza de la Constitución (a la que popularmente se le sigue llamando Plaza Vieja), donde el ayuntamiento tiene su sede. Unos pocos metros más allá, se encuentra, desde 1870, Casa Puga (Jovellanos 7). Almería tiene la sana costumbre de ofrecer tapa (¡gratis!) con cada bebida y esta casa es una institución local de la vianda servida en plato pequeño. Muy cerca, se encuentra El vino en un barco (Arco, 2), un café que ha huido de la tradición en la hostelería local. Su propietaria, Catalina Landín, afirma que ha renunciado “a gustar a la amplia mayoría, hemos apostado por la cocina basada en conservas, raw food y cocina en frío”. Decoración chic, vinos locales con etiquetado propio, tartas y cócteles completan la oferta. La ciudad pasó años de espaldas al Mediterráneo. Ahora, una caminata por el Paseo Marítimo Carmen de Burgos, un atardecer desde el Cable Inglés o una cena en el Restaurante La Lonja (sobre la misma lonja del puerto pesquero) sirven para mostrar el cambio de actitud. A medio camino entre el Cable Inglés y la Estación Intermodal se encuentra La Tas-

50 CLUB + RENFE

48_ALMERIA.indd 50

21/6/17 16:28


MERECE UN VIAJE ALMERÍA

A la sombra de una catedral-fortaleza. La Plaza de la Catedral de Almería se ha convertido en un oasis peatonal protegido por la sobriedad las fachadas góticas. El cineasta Ridley Scott era uno de los habituales en la terraza del Hotel Catedral, en el que se alojaba, y donde bajaba las pulsaciones tras cada jornada de rodaje de Exodus. CLUB + RENFE 51

48_ALMERIA.indd 51

20/6/17 17:58


MERECE UN VIAJE ALMERÍA

“QUEREMOS MUSEOS SOCIALES Y ABIERTOS”

quilla (Canónigo Molina Alonso, 40), que ha dado una vuelta a la elaboración con las materias primas de siempre: vasito de morcilla con manzana, callos de bacalao con pochas o salmorejo de naranja con nube de queso y mojama son algunas de sus propuestas en forma de tapa. Solo un pero a este rasgo identitario de la cocina local. “La ciudad carga con el imperativo al que el hostelero no puede negarse. La tapa se la está jugando al resto de la gastronomía de la ciudad”, señala Catalina Landín.

Por

Beba Pérez Directora del Museo de Almería

Decía Luis Siret a finales del XIX que “a Almería solo le faltaba un techo para ser un inmenso e insuperable museo de prehistoria y protohistoria”. En 2006 lo encontró con la nueva sede del Museo de Almería. El museo es un referente cultural con la educación en un papel protagonista, un museo permeable y abierto que no sea un mausoleo, que propicie sinergias y dé voz al público; que aprenda de otros espacios de cultura alternativa. El objetivo es generar y compartir conocimiento científico y crear conexiones, expandirse a la red, como a Twitter (@museoalmeria) y hacerse social. Debe mirar al pasado, hacernos entender dónde estamos y ayudarnos a crear un futuro más justo y libre. Los museos serán sociales o no serán.

Antiguo y nuevo. Perlas de arte urbano muy cerca del puerto y junto a la casa en la que Federico García Lorca pasó 3 años de su niñez (foto central). Abajo, el equipo creativo de Neurodigital.

LENNON SIGUE VIVO AQUÍ La catedral es única por su condición de catedral-fortaleza. Se trata de una construcción gótica con portadas renacentistas y levantada en el lugar de la antigua Mezquita Mayor. Su plaza se llenó de tanques durante el rodaje de Patton (1969), en la época en la que Sergio Leone, Claudia Cardinale o Clint Eastwood eran habituales en la ciudad. Tres años antes, John Lennon pasaba por Almería para participar en Cómo gané la guerra y, de paso, componer Strawberry fields forever en los descansos del rodaje. Hoy, Lennon sigue sentado en la Plaza Flores, ahora como escultura, y Almería ha visto como su papel como plató ha vuelto a un momento dorado. De hecho, Almería ha fundado un pequeño paseo de la fama con algunos nombres históricos que pasaron por la ciudad. Ridley Scott, Omar Shariff, Arnold Schwarzenegger o Catherine Deneuve tienen su estrella en la calle Poeta Villaespesa. Al levantar la vista de las estrellas, se alza el Teatro Cervantes, un viejo edificio que ha resucitado de manos de una productora privada a base de conciertos, cine y, claro, artes escénicas.

TECNOLOGÍA ‘RAF’ Almería se ha entregado a una metamorfosis social y económica basada en el turismo y la tecnología. El desarrollo se cimentó en la transformación de los desiertos en huertas sostenidas por I+D y la provincia vive un presente marcado por la responsabilidad de proveer al mundo de verduras y hortalizas. Al

EN TREN

Cómo llegar a Almería: Dos trenes Talgo conectan cada día Madrid con la ciudad andaluza. Desde Sevilla circulan diariamente 4 trenes de Media Distancia por sentido.

renfe.com

902 320 320

52 CLUB + RENFE

48_ALMERIA.indd 52

20/6/17 17:58


MERECE UN VIAJE ALMERÍA

abrigo de ese escenario, surgieron oportunidades de negocio como la que ha impulsado Juan Pablo Seijo. Él se marchó a los campos de Níjar, los mismos que Goytisolo plasmó cargados de miseria y aislamiento. Allí, encontró al sabroso tomate Raf y decidió hacerlo llegar a toda Europa en menos de 72 horas desde que se cosecha. “Cuando creamos Soloraf, éramos los únicos que vendíamos solo a través de internet. Imagina las risas que generaba en un sector que vende por millones de kilos”, explica. Asegura que todo sería más fácil desde un lugar con mejores conexiones o con mayor posibilidad de networking pero, a la vez, afirma que “en España no se tiene una idea de lo que Almería concentra en términos productivos, tecnológicos y logísticos y de innovación industrial”. Más allá de la tradición hortícola de Almería, una tecnológica especializada en realidad virtual mira hacia Silicon Valley. En Neurodigital pensaron que, ya que era difícil ver lluvia

RUTA Alcazaba

Plaza de la Catedral

Plaza de la Constitución

Cable Inglés

Estación Intermodal

en esas latitudes –alrededor de 200 mm/año convierten a Almería en una zona semiárida–, podían hacer lo posible por inventársela. Así, crearon el Gloveone, un guante háptico que, entre otras cosas, proporciona al usuario la sensación que provoca la lluvia al rozar las manos. Su siguiente desarrollo, Avatar VR les ha colocado en la vanguardia del desarrollo de wearables a nivel mundial. Con todo, Francisco A. Nieto, fundador y CEO, explica que tienen “más hándicaps que ventajas: la lejanía a los centros de negocio, clientes potenciales, inversores y la falta de tejido industrial y un ecosistema tecnológico potente”. A cambio, cuentan “con la calidad de vida de Almería y un coste de vida ligeramente inferior a los grandes centros de desarrollo tecnológico y de negocio”. Es la simbiosis entre lo antiguo y lo nuevo, donde Almería seguirá creciendo a su propio ritmo, sin prisas, siempre marcado por el tempo que propone el Mediterráneo. CLUB + RENFE 53

48_ALMERIA.indd 53

20/6/17 17:58


ENTREVISTA CREADORES

54 CLUB + RENFE

54_MANUEL BORJA.indd 54

20/6/17 18:01


ENTREVISTA CREADORES

MANUEL BORJA-VILLEL

“HAY QUE ACERCARSE AL ARTE PARA ENTENDER EL MUNDO” EL DIRECTOR DEL MUSEO REINA SOFÍA REORDENÓ LA COLECCIÓN E INCORPORÓ LAS EXPOSICIONES POPULARES A SU CALENDARIO. HOY EL CENTRO DE ARTE BATE RÉCORDS DE VISITANTES AÑO TRAS AÑO Y PREPARA UNA NUEVA AMPLIACIÓN. Mario Suárez

DECÍA PABLO PICASSO QUE “el Arte es eliminar lo innecesario”. Y eso es lo que, quizá, hizo Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 1957) cuando llegó, en 2008, a la dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Reordenó la colección en torno a tres ejes: años 30, años 60 y actualidad. Salieron de los almacenes cerca de 500 obras nunca antes expuestas y las cifras de visitantes empezaron a incrementarse –3,6 millones en 2016–. Datos que se prevén superados este verano, por el éxito de la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, que celebra los 80 años del cuadro más representativo del museo. Crítica y público se han puesto de acuerdo en esta gran exposición de Picasso... Es que es una exposición modélica pues es una muestra de investigación, con una tesis muy novedosa, y uno de los comisarios, Timothy James Clark, lleva toda la vida trabajando con Picasso. No es una exposición blockbuster sin más, es muy precisa, pero también es muy popular porque tiene un recorrido muy claro, que cuenta una historia muy local, la Guerra Civil. ¿Existe una tendencia en los museos del mundo de montar exposiciones blockbuster? Las mega-exposiciones y el crecimiento de las industrias culturales y de comunicación es un fenó-

Luis Rubio

meno actual. Ahora tenemos una gran exposición de atracción popular, la de Picasso, y en 2013 presentamos una muestra de Dalí con mucho público también. Pero entre medias, no hemos tenido ningún otro blockbuster y hemos ganado visitantes. Estas exposiciones que están basadas en una marca o en un gran nombre tienen un recorrido limitado, no puedes hacer siempre exposiciones de Monet, de Picasso… Curiosamente, las exposiciones más visitadas en el Reina Sofía son muestras más de tesis, más históricas… exceptuando estas de grandes nombres, que son picos. ¿La masificación en los museos con estas exposiciones es realmente buena? Estas exposiciones blockbuster están empezando a ser contraproducentes, hay un momento que ya no hay nada que ver, son repetitivas, y producen tal masificación de gente que la visita resulta incómoda, donde es difícil relacionarse. Cuando hay tanta gente, los afectos entre obra y público no se producen. El crecimiento sostenido de los museos se va a producir a través de una pluralidad de oferta. Este romance que vive el arte contemporáneo con el público, ¿lo hace menos elitista? El arte contemporáneo vive un boom, de hecho, muchos museos de arte antiguo empiezan a tener interés por lo moderno. Hay una idea de que el arte CLUB + RENFE 55

54_MANUEL BORJA.indd 55

20/6/17 18:01


ENTREVISTA CREADORES

y la cultura contemporánea no termina de interesar, de que es elitista y opaco, pero la gente visita mucho estos museos, y no solo el Reina Sofía, también la Tate Modern, el Centre Pompidou, e incluso eventos como la Bienal de Venecia o la Documenta… Hay que acercarse al arte contemporáneo como una forma de entender el mundo. ¿En ese boom aparece un nuevo público? Tradicionalmente había una separación entre dos tipos de públicos: el turista que viene una vez y el visitante habitual. Pero ha aparecido un tercer tipo de público, el usuario, esa persona que sabe lo que quiere, que genera su propio recorrido en la colección. Entender el visitante como usuario implica un cambio de modelo. Ni público tradicional ni turista, en el futuro veremos al visitante como usuario. Ha sido defensor de que los museos se abran a otras disciplinas: cómic, cine, moda... El arte siempre ha sido transversal, muchos artistas pintaban escuchando jazz, por ejemplo. No se puede entender el arte del expresionismo abstracto

Transparencia en el arte. Manuel Borja-Villel en su despacho acristalado que mira al patio que une el edificio Sabatini y el nuevo de Jean Nouvel.

sin ver lo que estaba haciendo en ese momento en el cine Hitchcock. Los artistas son capaces de trabajar con dibujos, vídeo, crear objetos… Sería ridículo que un museo no estuviese abierto a estas disciplinas, sería contradictorio. ¿Influye el mercado del arte en la programación de una institución museística? En otras épocas, el crítico de arte era el preceptor, a quien mirabas para tener una referencia; pero hoy en día, el canon está condicionado por el mercado. Y esto, desde las instituciones públicas, tenemos que saber cómo equilibrarlo, hay que encontrar espacios de libertad, donde las prioridades no sean las económicas. Toda obra de arte tiene un valor, pero no es necesariamente económico. ¿Cómo cuida la investigación artística el museo Reina Sofía? Un museo son tres cosas: es un lugar de conservación, de educación, pero también es un lugar de investigación. Esta última parte es minoritaria y no da resultados a corto o medio plazo. La investigación artística tiene que ver con lanzar la moneda al aire y ver si sale algo o no, y si no sale, pues no pasa nada. La investigación de los artistas no tiene que producir algo inmediato. Nos piden datos económicos, cuando los resultados en la cultura y el arte tienen que poco que ver con la visión económica.

PICASSO Y EL ‘GUERNICA’. LA EXPOSICIÓN DEL AÑO Cerca de 450.000 visitantes se han pasado ya por la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (hasta el cierre de esta edición). Una muestra que recoge 180 obras, muchas de ellas nunca vistas en España, que narran la relación del pintor malagueño con la guerra, a partir de la creación del Guernica. Se celebran así los 80 años de esta obra esencial del arte del siglo XX y básica para entender a Picasso en los años posteriores a que la pintara para el Pabellón Español de la República en la Exposición Internacional de París de 1937.

¿Por qué los artistas españoles siempre se quejan de que viven en un limbo de ayudas, sin conseguir arrancar sus carreras? Si un artista quiere hacer una carrera hacia el éxito, hacia el reconocimiento, que sepa que esto va marcado por el mercado del arte. España tiene una estructura de mercado frágil, no tenemos grandes coleccionistas y, por tanto, la situación de un artista que crece aquí es débil. No somos un país exótico, no estamos de moda como en los ochenta, y el mercado busca campos nuevos donde invertir, es el capitalismo en el que nos movemos. Si antes estaba de moda Latinoamérica, ahora puede estar de moda Asia… España está en un punto intermedio y, por desgracia, por mucho que haya grandes instituciones o comisarios españoles trabajando en museos importantes, si falla el resto, es muy difícil que haya un peso internacional.

56 CLUB + RENFE

54_MANUEL BORJA.indd 56

20/6/17 18:01


ENTREVISTA CREADORES

¿Un panorama poco esperanzador les aguarda entonces a los artistas? No deberíamos angustiarnos por estar en ningún sitio en el arte, deberíamos preocuparnos por tener condiciones correctas de producción o distribución. ¿Cómo hubiera pintado Picasso el Guernica en nuestro momento histórico actual? Seguramente Picasso hoy no haría el Guernica, haría otra cosa, creo que no añadiría una nueva imagen en un mundo que ya tiene muchas. Haría

“HOY PICASSO NO HARÍA UNA PINTURA, QUIZÁ HARÍA UNA ‘PERFORMANCE” algo anacrónico. Los años treinta tienen mucho que ver con la época que vivimos, en cuanto a autoritarismo y medios de comunicación, el Guernica cuando sale a la luz tiene algo de anacrónico, pues el cine, la radio o la fotografía tenían una gran importancia, y Picasso hace un cuadro, que es algo del siglo XIX. Haría casi seguro algo anacrónico, no sé si un cuadro o no, quizá una performance. ¿Con esta exposición cierra un ciclo de reordenación de la colección del museo? La reordenación no ha terminado. En el Reina Sofía siempre nos ha faltado un espacio para mostrar el arte de nuestra época, desde los ochenta hasta la actualidad, y hay una colección muy importante que da sentido a todo, pues es el arte de ahora que, por falta de espacio, no teníamos dónde mostrarlo. Vamos a poder restaurar la planta cero del museo. Muchos museos están incorporando la arquitectura como disciplina artística, ¿cómo lo hará el Reina Sofía? No se puede entender el arte de su época sin la ciudad y la arquitectura, sin el espacio en el que se vive, sin las imágenes que nos rodean, sin ver cómo se ocupan las plazas, que ahora tienen un valor muy importante... No se puede entender el Guernica sin el Pabellón de la República. Con la introducción de la ciudad, de la arquitectura tendremos un relato bastante completo de lo contemporáneo. CLUB + RENFE 57

54_MANUEL BORJA.indd 57

20/6/17 18:01


ESPAÑA SALVAJE

LA RÍA PRODIGIOSA

URDAIBAI DE CAMINO AL CANTÁBRICO, LA RÍA DE MUNDAKA RECORRE DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDIAIBAI UN BELLÍSIMO PAISAJE SALPICADO DE DELICIOSOS PUEBLOS MARINEROS. Txema Ybarra

58 CLUB + RENFE

58_URDAIBAI.indd 58

20/6/17 18:02


ESPAÑA SALVAJE

Poco antes de traspasar los límites de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai se alza uno de los escenarios clave de la última temporada de Juego de tronos: la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (castillo peligroso en euskera). Lo tiene todo para encajar en la serie: dramatismo geográfico, un mar bravío acosándola, su puente de dos arcos y los 240 húmedos escalones de penitencia. Su insólita posición sobre una menuda península es reclamo de peregrinos desde el siglo X, muchos en busca de un amor que les corresponda. La tradición manda tocar la campana al llegar arriba; aleja los malos espíritus, sobre todo los que habitan en el fondo del mar.

Foto: Getty Images.

SILENCIO, SE RUEDA

CLUB + RENFE 59

58_URDAIBAI.indd 59

20/6/17 18:02


ESPAÑA SALVAJE

RICO, EXTENSO Y COMPLEJO HUMEDAL describe entre Gernika y Mundaka, amparando también otras zonas costeras y de interior. En total, un 10 por ciento de la superficie de Vizcaya, desde el cabo de Matxitxako hasta el de Ogoño. Yacimientos prehistóricos como la cueva de Santimamiñe son testigos de la presencia humana desde tiempos prehistóricos. Desde luego, no eligieron mal lugar para levantar villas y caseríos.

Fotos: Getty Images.

La Reserva de la Biosfera de Urdiaibai es en esencia un humedal de 22.000 hectáreas de extensión, si bien caben dentro de sus límites todo tipo de ecosistemas: carrizales y marismas, playas de marea y vegas fluviales, dunas de arena y bosques caducifolios junto a grandes extensiones de encinares y pinos de repoblación. El espacio protegido se extiende por los 12 kilómetros que la ría del río Oka

60 CLUB + RENFE

58_URDAIBAI.indd 60

20/6/17 18:02


ESPAÑA SALVAJE

UN FABULOSO REINO AVIAR El buen estado de conservación de la ría y sus márgenes, un vasto humedal donde es fácil esconder huevos y hartarse a peces e insectos, convierten la comarca de Busturialdea en un lugar ideal para que aniden, reposen e invernen las aves migratorias. Más de 100 especies de aves se dejan ver en una reserva que, en 1994, se declaró en Zona de Especial Protección para las Aves, quedando así integrada en la Red Natura 2000. Para una adecuada inmersión en la materia, lo mejor es dirigirse al Urdaibai Bird Center, en el municipio de Arteaga. Abierto al público desde el año 2012, se levanta en el humedal de Orueta, muy deteriorado hace años y casi desconectado de las mareas. Un valiente programa de regeneración consiguió devolverle su bella estampa actual.

CLUB + RENFE 61

58_URDAIBAI.indd 61

20/6/17 18:02


ESPAÑA SALVAJE

PARA TODOS LOS PÚBLICOS Anclado a uno de sus márgenes, este arenal cierra la ría del Oka, mejor conocida como ría de Mundaka. Perfectamente equipada, la playa oscila de tamaño a merced de la marea, delineándose con originales formas. Justo en la mitad se levanta una duna desde la que se obtiene unas preciosas vistas de la desembocadura y de la famosa ola de izquierdas de Mundaka. Al ser las aguas poco profundas, es ideal para el baño infantil, lo que se puede decir de muy pocas playas de la zona (ojo con las corrientes en la siguiente, la de Laga). En las inmediaciones hay varios centros con piraguas para remontar el curso de la ría entre juncos y viejos astilleros.

62 CLUB + RENFE

58_URDAIBAI.indd 62

20/6/17 18:02


ESPAÑA SALVAJE

TXEMA IBARRA Periodista

EL RECUERDO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA SIGUE VIVO CUANDO AHORA SE CUMPLEN 80 AÑOS DE LA TRAGEDIA. LOS DÍAS DE MERCADO Y LAS LEYENDAS DE ESTA TIERRA HACEN QUE EL DURO PASADO PUEDA SER VIRTUD.

EL ENCANTO Y LOS MISTERIO DE SUS PUEBLOS

Foto: Getty Images.

LA MEJOR MANERA DE RECORRER la ría de Urdaibai es seguir la carretera pegada a la costa que, además de deparar magníficas vistas de este escenario natural, nos adentra en preciosos pueblos cargados de historia. Entrando por la BI-3101, el sosiego al borde del mar da paso al trajín del puerto de Bermeo, el cual alberga una de las flotas de bajura más importantes de España. El atraque de los pesqueros constituye un espectáculo digno de verse, que insufla de vida a esta localidad desde su fundación, en 1214, que hoy transforma sus capturas en suculentas conservas de filetes de anchoa y bonito. Aunque el desarrollo urbano de las últimas décadas no ha sido muy armonioso, todavía se conservan muchos vestigios del pasado, como una de las puertas de la antigua muralla o el escudo, que reproduce la caza de la ballena. Detrás de la antigua Cofradía de Pescadores se levanta la iglesia gótica de Santa Eufemia, donde los Señores de Vizcaya juraban los fueros (también lo hacían en Gernika). Mundaka es el pueblo que da nombre a la ría del Oka. Se trata de un recogido puerto donde pocas cosas han cambiado con el paso del tiempo, aunque cada vez se escucha hablar en más lenguas debido a la llegada de surfistas de todo el mundo en busca de la famosa ola que cae de izquierdas. Su perfecta simetría se debe a una barra de arena y ha hecho de la villa sede del Campeonato del Mundo de Surf. Desde la expla-

EN TREN

nada donde se levanta la iglesia de Santa Catalina se obtiene una de las mejores vista de la Reserva de la Biosfera de Urdiaibai, y en el viejo casino se sirve una de las mejores merluzas rebozadas que se recuerde. Quedan avisados. La villa de Gernica sufrió aquel famoso y trágico bombardeo durante la Guerra Civil y poco quedó de sus antiguos encantos. Sobrevivió el viejo árbol de Gernika, símbolo de las tradiciones vascas y que ha otorgado a esta localidad un carácter representativo, pudiéndose calificar de capital espiritual de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria. Disquisiciones políticas aparte, no hay que dejar de venir en día de mercado, al que acuden los baserritarras de toda la comarca con los excelentes productos de sus caseríos. Se celebra, en la calle Don Tello, los lunes y los sábados de junio a diciembre. Siguiendo por la BI-4283, la ruta acaba en Elantxobe, pueblo que cae literalmente sobre el puerto y al que protege la mole del cabo Ogoño. Las viviendas se amontonan unas sobre otras, dejando entre sí estrechos pasadizos. Por San Pedro, el 29 de junio, sus vecinos rememoran con la animada procesión marinera de Las Madalenas la regata que disputaron Bermeo y Mundaka para determinar la propiedad de la isla de Izaro, siendo los de Elantxobe árbitros. Finalmente cayó del lado de los primeros, no sin acusaciones de trampas de los perdedores. Pero nada de todo ello se sabe a ciencia cierta. Pervive la leyenda y mejor que así sea.

Cómo llegar a Urdaibai: Desde Bilbao se llega a Urdaibai en unos 45 minutos en coche, que se puede alquilar en la propia estación de tren a partir de 65 euros.

renfe.com 902 320 320

CLUB + RENFE 63

58_URDAIBAI.indd 63

20/6/17 18:02


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

CLUB Barcelona

JULIO 2017

Recuerda a los Juegos Olímpicos

Almería Una bahía serena

Cádiz

Embrujo desde La Caleta

EL ACTIVISMO TAMBIÉN AMBI MBIÉ ÉN N SON SONRÍE ON NRÍ RÍE

SCARLETT JOHANSSON La actriz más influyente de Hollywood estrena estrenna ‘U es ‘Una ‘ naa nnoche fu fuera uera de de control’

01_PORTADA SCARLETT.indd 1

16/6/17 12:55

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

66_PROMO_APP.indd 64

21/6/17 14:08


TIEMPO 65_PORTADILLA_TIEMPO.indd 65

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE EL CASTICISMO SIEMPRE ENCONTRÓ SU GUARIDA EN EL BARRIO DE LAVAPIÉS DE MADRID. HOY ES OTRO TIPO DE COSTUMBRES POPULARES LAS QUE LO PUEBLAN. AL IGUAL QUE LOS ALREDEDORES DE PLAZA DE CATALUÑA, EN BARCELONA, DONDE REINA LO ECOLÓGICO. PERO PARA VIDA SANA LA QUE LA PLAYA DE LA CALETA, EN CÁDIZ, A DONDE AL BAILARÍN ANTONIO NAJARRO SEGURO QUE LE GUSTARÍA DEJARSE CAER ESTE PRÓXIMO VERANO.

CLUB + RENFE 65

20/6/17 18:06


+TIEMPO VIAJEROS

66 CLUB + RENFE

66_ANTONIO NAJARRO.indd 66

20/6/17 18:05


+TIEMPO VIAJEROS

Antonio Najarro

INSPIRACIÓN TRAS LA VENTANILLA DEL TREN DIRIGE DESDE HACE CINCO AÑOS EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CON UNA OBSESIÓN: ACERCAR LA DANZA ESPAÑOLA AL GRAN PÚBLICO Y APORTAR UN AIRE CONTEMPORÁNEO. RECORRIDOS DE PUNTA A PUNTA DEL TERRITORIO NACIONAL PARA HACER DEL AVE SU SEGUNDA OFICINA. Rosa Alvares

Homenaje al maestro. El Ballet Nacional de España vive en una gira continua, llenando teatros en España y el resto del mundo. En el mes de julio, podremos ver Homenaje a Antonio Ruiz Soler, en los madrileños Teatros del Canal: un homenaje a uno de sus grandes maestros.

Jose Barrio

UN BAILARÍN QUE YA CASI NO BAILA. Paradojas de ser director del Ballet Nacional de España. Antonio Najarro (Madrid, 1975) llegó hace cinco años a este codiciado puesto y, desde entonces, la creación de coreografías y gestiones administrativas ocupan su tiempo: "Echo mucho de menos bailar, aunque todos los días dedico varias horas a mis clases, cuando bailo la danza ocupa buena parte de mi cerebro; y ahora que llevo ya cinco años al frente del Ballet Nacional, creo que empezaré a bailar muy pronto". No es fácil cortar los pases de alguien que empezó con seis años a subirse a un escenario. ¿Cómo se dio cuenta de niño que la danza sería una pasión para siempre? Yo era un niño bastante tímido; pero cuando bailaba, me mostraba mucho más extrovertido, más abierto y natural. Mis padres comprendieron que la danza desarrollaba lo mejor de mi personalidad, y decidieron apoyarme plenamente. ¿Qué valores le ha inculcado el baile? De niño, bailar es una diversión. Cuando se convierte en tu profesión, la danza es constancia; respeto hacia los maestros y los compañeros; tenacidad y dolor… y una absoluta disciplina para alimentarte, prepararte físicamente, formarte, cuidar las horas de sueño y hasta saber cómo vestir en el escenario. Como creador, ¿es muy exigente? Lo soy conmigo mismo y con el equipo. Mi padres me inculcaron que hay que ser responsable, estudioso, constante, y que eso da sus frutos. Trato de contagiar ese espíritu desde la cercanía, que quie-

nes trabajan conmigo me sientan muy próximo, aunque con una exigencia y un rigor que forman parte de la danza. Algunos creen que el baile español es solo tradición, ¿es así realmente? La mitad de la programación del Ballet Nacional de España está constituida por nueva creación, mientras que el resto es repertorio. En nuestros montajes estamos incluyendo las tendencias más actuales: compositores ajenos a la danza española escriben piezas para nuestras coreografías y diseñadores, que no tienen que ver con los volantes ni los trajes tradicionales, visten a nuestros bailarines. Abrir nuevas vías ha sido mi obsesión al frente de la compañía. ¿La danza en España es el pariente pobre de las artes escénicas? Le falta visibilidad en los medios de comunicación; sobre todo, en televisión. El Ballet Nacional no tiene problema para llenar todos los teatros y presentar un montaje de 40 bailarines, pero las compañías privadas, que están haciendo cosas maravillosas, lo tienen muy difícil. No somos conscientes del potencial artístico que tiene este país: habría que aprovecharlo y no solo por darle valor artístico, sino también como algo rentable. Muchos desconocen que en el BNE hacen mucho más que bailar… Se trata de que la gente vea que no somos solo una compañía que presenta espectáculos en un teatro, sino también un vehículo de evolución personal, física y cultural. Estamos realizando también actividades para niños, incluido el primer libro infantil sobre el Ballet Nacional de España, ayuda a personas con discapacidad mental. ¿Dónde está su inspiración como coreógrafo? Consciente o inconscientemente, todo deja huella en mi trabajo: la pintura, el cine, el teatro, la moda… y los paisajes que veo por la ventanilla del AVE. Vive con la maleta hecha todo el día y, en su hoja de ruta, el tren es un básico para Ud. Me hace mirar a mi interior. Viajar en tren te permite levantarte, ir a tomar algo, mirar a través de la ventanilla, observando los cambios de estaciones… Me hace entrar en un ambiente que, para un artista, resulta muy positivo, porque propicia que pienses en ti, en tu vida, en tu creación. Intensifica todas tus emociones. Y cuando viajas con la compañía, a veces, alguien se arranca y comienza a dar palmas y a bailar. ¡Y acaba contagiando a todo el pasaje! CLUB + RENFE 67

66_ANTONIO NAJARRO.indd 67

20/6/17 18:05


XXXXXXXX XXXXXXXXX

GUÍA DE

CÁDIZ ENAMORARSE EN LA CALETA La única playa del centro de la Tacita de Plata es el lugar donde los gaditanos se sienten aún más gaditanos. Nacho Sánchez Luis Rubio

La playa más querida. Las barcas de La Caleta remarcan el carácter popular de la única playa del centro de Cádiz. Son la principal herramienta de trabajo de los vecinos de La Viña.

AL RITMO DE LAS MAREAS DEFENDIDA POR DOS CASTILLOS, LA CALETA DEFINE AL BARRIO MÁS POPULAR DE CÁDIZ. AQUÍ, LA VIDA SE HACE EN LA CALLE Y SE VIVE AL SON DE LA BAJAMAR. LA CUNA DEL CARNAVAL ES, TAMBIÉN, EL REFERENTE GASTRONÓMICO GADITANO.

LAS BARCAS DE LA PLAYA DE LA CALETA son unas privilegiadas. Viven en el lugar más admirado de la ciudad. El horizonte que desde allí se otea es el elegido por el sol para crear, dicen, los más hermosos atardeceres. Una luz especial que inunda las calles del popular barrio La Viña, que se abre a sus espaldas. Un lugar con ese algo especial que unos denominan duende. Otros, magia. Los que más, simplemente, dicen que es el alma de Cádiz. La popular playa gaditana es la única del centro histórico y las más querida en toda la capital. Las mareas marcan su vida. En pleamar, las olas del Atlántico rompen contra los pilares del antiguo Balneario de la Palma. La bajamar deja al descubierto los rocosos fondos marinos donde los niños buscan cangrejos. Y, en todo momento, La Caleta se siente segura. Dos castillos la protegen desde hace más de 400 años: el de Santa Catalina a un

68 CLUB + RENFE

68_CADIZ.indd 68

20/6/17 18:07


+TIEMPO URBANITAS

extremo y el de San Sebastián al otro. Hasta este último se llega gracias al Paseo Fernando Quiñones, un camino empedrado que arranca junto a la pintoresca peña flamenca Juanito Villar [2] (paseo Fernando Quiñones, s/n) para adentrarse en el océano. A sus lados, se contonean nerviosas unas aguas que aún dan de comer a buena parte de la barriada de La Viña. Sobre la arena de la playa cada vecino tiene marcado su hueco haciendo cumplir una ley nunca escrita pero respetada por todos. Lo tiene Juanito el Panadero que siempre aparece con su radiocasete, también las señoras que juegan a diario el bingo –Las bingueras–, o La petróleo, otro personaje esencial en el escaparate que es esta playa. “La Caleta es un lugar diferente, mágico. No hay más que sentarse a observar y disfrutar. Es la mejor manera de entenderlo”, cuenta la manchega Maribel Téllez, que reside en Cádiz desde hace ocho años. El tiempo que ha pasado desde que abrió el restaurante Quilla [1] (Antonio Burgos, s/n). El negocio debe su nombre a una palabra que define por sí misma Cádiz, pero que también se refiere a la columna vertebral de un barco. Es precisamente la forma del edificio, que alberga propuestas tanto gastronómicas como culturales. Tiene al atún salvaje de almadraba como protagonista, pero en el reparto se acompaña de secundarios de lujo como la carne de retinto o el arroz marinero con coquinas gaditanas. Abre de sol a sol y permite saborear el mágico atardecer caletero todo el año. Hasta en invierno, cuando los temporales se ven allí en primera fila tras unas cristaleras y bajo el calor de una chimenea y una manta.

RUTA

Estación de tren Playa de La Caleta

Castillo de San Sebastián

Plaza del Tío la Tiza

Teatro Falla Universidad de Cádiz

UNA UNIVERSIDAD CON PLAYA Desde las ventanas del establecimiento también se pueden ver dos imponentes y centenarios ejemplares de ficus. Árboles que despliegan sus ramas desde la acera en busca del Atlántico. En Cádiz se les conocen como los del Mora, por su ubicación frente al antiguo Hospital de Mora. Hoy el inmueble acoge la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz, donde es habitual ver a señores del barrio compartiendo mesa con alumnado Erasmus en el comedor universitario. “El centro está plenamente integrado en la vida diaria”, cuenta [3] Carmen Camelo, docente del Departamento de Organización de Empresas de la céntrica facultad, que tiene a su lado la de Ciencias del Trabajo. Los 2.600 estudiantes de ambos centros avistan el mar desde aulas. “Por eso tenemos tantos alumnos extranjeros”, subraya la profesora.

1 El corazón de La Viña. Arriba, la Plaza del Tío la Tiza es un referente en el centro de Cádiz. Junto a la calle Virgen de la Palma constituyen el epicentro gastronómico de la ciudad, como el Gran Teatro Falla lo es al carnaval. Sobre estas líneas, Maribel Téllez frente al restaurante que regenta desde hace casi diez años: Quilla, con vistas a la playa de La Caleta. CLUB + RENFE 69

68_CADIZ.indd 69

20/6/17 18:07


XXXXXXXX XXXXXXXXX

2 Junto a los ficus nace la calle Rosa, límite norte de La Viña. En este barrio que se vive en la calle y, a poder ser, a las puertas de una tasca. “No hay nada, de lo ideado hasta ahora por los hombres, que produzca tanta felicidad como una taberna”, subraya una cerámica que cuelga de las paredes de Casa Manteca [4] (Corralón de los Carros, 66). Fundado por Lorenzo Ruiz Manteca, hoy es la tercera generación quien mantiene este templo sin cocina al que se peregrina desde cualquier rincón del planeta. “Aquí viene gente todos los sitios”, cuentan los hermanos Tomás y Pepe Manteca. Hasta el ex-presidente francés Nicolás Sarkozy aprendió el compás 3x4 en una barra donde los tradicionales chicharrones gaditanos y el queso payoyo con mermelada de espárragos son las tapas más solicitadas.

La universidad del pueblo. El camino que une Cádiz con el Castillo de San Sebastián arranca junto a la Peña Flamenca Juanito Villar, un lugar tan popular como la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz. En ambos se mezclan estudiantes extranjeros y vecinos de La Viña, como cuenta la profesora Carmen Camelo, junto a estas líneas.

DONDE LA CIUDAD ES DE VERDAD En el barrio más filosófico de Cádiz se habla de política, de fútbol, de urbanismo, del carnaval. “Cambiamos el mundo todos los días”, asevera

3

70 CLUB + RENFE

68_CADIZ.indd 70

20/6/17 18:07


+TIEMPO URBANITAS

Jesús Galán, que regenta desde 2011 un pequeño bar llamado El Palillo (San Félix, 10). La especialidad es la morena en adobo, un bocado difícil de encontrar que convierte a esta casa en una obvia parada gastronómica. También lo es la Plaza del Tío de la Tiza o la calle Virgen de la Palma por donde se colaba el mar tras el maremoto de 1755. Hoy permanece el rastro de la leyenda que cuenta cómo la crecida se detuvo frente a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma. Poco a poco, a su alrededor proliferan apartamentos turísticos que parecen intentar lavar la cara de La Viña. Por unanimidad, los gaditanos dicen que el mejor restaurante de la ciudad es El Faro (San Félix, 15). Nació en 1964 como una barra para servir frutos del océano y, desde entonces, no ha parado de crecer. “Aquí nací, esta es mi casa y mi vida. Esta es la Cádiz de verdad”, cuenta Mayte Córdoba, hoy a cargo del negocio familiar. Tortillas de camarones, ostión de Cádiz y urta a la sal son algunos de los platos estrella, como tam-

La vida en la calle. Un urbanismo de líneas rectas dibuja la barriada de La Viña, lo que la convierte en la zona más luminosa de Cádiz (abajo a la izquierda). Abajo a la derecha, uno de sus rincones más buscados, la taberna Casa Manteca y sus tapas de chicharrones; y el Castillo de San Sebastián construido en el siglo XVIII para defender la ciudad.

EN TREN

bién los relacionados con el atún. En la cocina, su hijo Mario hace pruebas y moderniza la carta tras haber aprendido destrezas en fogones que acumulan estrellas Michelin y soles Repsol como los de L’escaleta en Terrasa y Les cols en Olot. El Gran Teatro Falla, el Oratorio de San Felipe Neri, el mercado de abastos, la catedral y la Torre Tavira, desde donde obtener una vista de 360 grados de la capital gaditana, enmarcan La Viña en el centro histórico de Cádiz. Esa Habana del viejo continente donde nació el carnaval y la palabra humildad significa mucho. Donde las mareas se entretienen jugando con las barcas mientras el sol busca la manera de quedarse a vivir en La Caleta.

Cómo llegar a Cádiz: Desde Madrid, en cualquiera de los cinco trenes Alvia por sentido que circulan en relación hasta el 24 de julio, cuando se incrementará la oferta por los refuerzos estivales. También se puede viajar usando los enlaces entre el AVE Madrid-Sevilla y los trenes de Media Distancia que circulan hasta la Bahía. renfe.com 902 320 320

4

CLUB + RENFE 71

68_CADIZ.indd 71

20/6/17 18:07


GUÍA DE

MADRID LAVAPIÉS RESCATADO El espíritu de viejos anticuarios no se ha olvidado, al revés, inspira a lo nuevo.

Mario Suárez

CASA JOSEPHINE EL GRAN APARTAMENTO. Como si fuese una neocapilla de la historia del diseño del siglo XX, el estudio de interiorismo Casa Josephine abrió hace apenas un año su showroom en pleno laberinto de Lavapiés. Desde aquí hace sus proyectos, presentan sus pop up show y venden parte de los muebles que comparten en sus redes. No es

un lugar donde ir a comprar, sin más, piezas vintage, es un espacio de peregrinación para recibir asesoramiento, contemplar sus altares deco, escuchar sus charlas animadas y, después, regresar a casa con un tapiz de los años cincuenta, por ejemplo. Su lema, "La buena vida", debería ser dogma del siglo XXI. Santa Ana, 15. www.casajosephineblog.com

EN TREN

El barrio de Lavapiés se encuentra próximo a las estaciones de Cercanías de Atocha, a donde llegan trenes de todas las líneas de las cercanías. También la estación de Embajadores, está en el entorno de Lavapiés.

renfe.com

902 320 320

72 CLUB + RENFE

72_MADRID.indd 72

20/6/17 18:07


+TIEMPO LO ÚLTIMO

HOLA COFFEE EN TAZA, POR FAVOR. Los cafeteros en Madrid se cuentan al oído sus locales predilectos, son capaces de cambiarse de barrio para tomar un buen capuchino. Algunos bajan hasta este local sobrio, donde dicen que sirven uno de los mejores. Al frente está Pablo Caballero, ganador del Campeonato de España de Baristas en 2016, y eso atrae a las masas. Dr. Fourquet, 33. Tel. 910 56 82 63.

SWINTON&GRANT EL ARTE URBANO TAMBIÉN SE LEE. Frente al Centro Social Autogestionado La Tabacalera y su muros que funcionan como una gran galería de arte urbano, era lógico que surgieran espacios donde la cultura alternativa se expandiese. Éste es uno de ellos, quizá el que mejor aúna pureza de contenidos y lugar mainstream donde relajarse. Porque aquí

puedes asistir, en su planta baja, a una exposición de creadores urbanos como Dosjotas, Sabek, Alice Pasquini (en la foto) o Rallito X; y arriba, tomar un capuchino leyendo un libro ilustrado o un cómic. Fanzines, objetos de artistas y piezas de grafiti... Es la nueva y sabia forma de ser parte de la escena artística madrileña.

Miguel Servet, 21. http://swintonandgrant.com

LOS PORFIADOS ARGENTINA INSPIRADORA. Un porfiado en Argentina es aquel que, tras mucha insistencia, siempre consigue lo que quiere. Un término inspirador que reunió a sus socios para crear este restaurante con cortes argentinos de carne –matambres, milanesas...–, hamburguesas, pizzas y empanadas, en un local de estética vintage. Cocina casera y una tarta de chocolate que invita a bailar un tango. Buenavista, 18. Tel. 910 84 29 45.

TULUP 'FISH&CHIPS'. El híbrido entre las tapas madrileñas y la cocina inglesa existe: Es este local. Con estética de taberna castiza, repleta hoy de hipsters, este bar es el ejemplo de la multiculturalidad de Lavapiés. Aquí las salchichas inglesas con mostaza y camembert y los fish&chips de patata, bacalao y gambas con cilantro, se maridan con cañas madrileñas, esas que se sirven con el punto exacto de espuma.

PALETAS DE COLORES. Las paletas son helados de fruta tradicionales de México. Aquí, el primer espacio en Madrid dedicado por entero a este refrescante postre, los hacen con un 85% de fruta, un 15% de agua, leche o yogur, 5% de azúcar y 100% de amor. Son artesanales, y también los presentan sin azúcar, sin lactosa y sin gluten. La oferta la completan con zumos de hechos al momento, y otros refrescos como el Agua de Jamaica con Hierbabuena, Limonada con Chía o el Agua de Tamarindo.

Amparo, 82. Tel. 911 27 66 06.

Embajadores, 6. http://tulup.es

LOS CHUCHIS

CLUB + RENFE 73

72_MADRID.indd 73

20/6/17 18:07


GUÍA DE

BARCELONA LA PLAZA FRECUENTE A menos de diez minutos de Plaza de Cataluña hay belleza, buena comida y una piscina que roza el cielo.

Foto: Luis Rubio.

Anabel Vázquez

MIDMOST MAJESTUOSA FRESCURA. Los hermanos pequeños siempre son más libres que los mayores. También aprovechan el camino recorrido por los de más edad. Esto ocurre en este hotel, el benjamín de la familia Majestic. El Midmost, cuyo nombre indica que no puede ser más céntrico, es elegante como se espera pero mucho más fresco. Su decoración en blancos, azules y grises

nos recuerda a la de la casa de un amigo con buen gusto. Midmost, diseñado por el estudio Luzio, cuenta con 50 habitaciones de buen tamaño y mejor precio, dato clave en una ciudad donde la competencia es salvaje. También se distingue por sus desayunos, pensados por Martina Wastl, que están centrados en la salud y los productos locales. Son deliciosos los zumos prensa-

dos en frío, también el jamón. Tiene un Wellness Room con tratamientos podales, con vitamina C o pétalos de rosas. Otro punto fuerte es la terraza, discreta pero eficaz y panorámica. La zona de piscina cuenta con unas camas en las que apetece tumbarse casi todo el año, y la zona de bar es uno de esos lugares a los que llevamos a amigos cuando les queremos dar una sorpresa.

Pelayo, 14. Tel. 935 051 100. www.hotelmidmost.com

74 CLUB + RENFE

74_BARCELONA.indd 74

20/6/17 16:57


+TIEMPO LO ÚLTIMO

HAUTE CUSTOM BEAUTY INSTITUT MODERNISMO Y BELLEZA. Disfrutar de un tratamiento de belleza es estupendo. Hacerlo en un edificio histórico modernista es algo memorable. Este centro de belleza está en el Paseo de Gracia, en la Casa Amatller. Allí, sobre suelos de baldosas hidráulicas y con ventanales palaciegos, está uno de los centros de belleza más clásicos de Barcelona. Lleva tres décadas, pero siempre está por delante en tratamientos y creatividad. Este instituto es experto en un facial, al que llaman HCB, que con protocolos y productos propios, que es ya un clásico. Paseo de Gracia, 41. https://hautecustombeauty.es

CASA LEOPOLDO

LES TOPETTES

EL CLÁSICO RESUCITA. Vázquez Montalbán estaría contento: uno de sus restaurantes preferidos acaba de reabrir. Además, mantiene los clásicos de su carta, como el rabo de toro. Tras unos años cerrado este lugar reaparece en la escena de la ciudad donde había jugado un papel clave desde los años 30, cuando en Barcelona se citaba la élite novelista europea. Mantiene su decoración pero reactualiza su carta, manteniendo su aire tradicional, ese que gusta a todo el mundo. Sobre todo, quiere seguir siendo lo que era: un lugar para sobremesas largas.

LO PEQUEÑO ES GRANDE. Fueron pioneros en Barcelona al apostar por las fragancias independientes, los jabones propios y la cosmética que solo encuentras cuando viajas. Sus dueños traen marcas como Diptyque o TokyoMilk. Son expertos en perfumes y jabones. Les Topettes es una tienda en la que hay que preguntar lo que se nos ocurra, porque siempre aprenderemos. Aquí hay que venir si queremos productos que se salgan de la norma o, simplemente, si queremos curiosear y oler. Nos gustan sus lavabos y que invita a la calma. Está en pleno Raval y justifica, ella sola, una incursión por ese barrio.

San Rafael, 24. Tel. 934 413 014.

FLAX AND KALE ‘FLEXITERIANO’ Y POPULAR. Las palabras flexitariano y saludable no sugieren precisamente, algo sabroso. Tampoco lugares sexies. Flex and Kale dinamita esta idea con un espacio espectacular con menú atractivo. El 80 por ciento de la propuesta está basada en vegetales y el resto incluye pescado azul. El hermano pequeño de Teresa Carles, un vegetariano clásico, está lleno. Y no solo de personas que comen muy sano, también de los que comen muy rico.

Joaquín Costa, 33. www.lestopettes.com

Los Talleres, 74B. http://teresacarles.com

EN TREN

Desde Barcelona Sants, los viajeros cuentan con un tren de Rodalies cada tres minutos para desplazarse hasta la céntrica estación de Plaça de Catalunya.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 75

74_BARCELONA.indd 75

20/6/17 16:57


+TIEMPO GASTRO

MARISA BARBERÁN

MUCHO TERNASCO Y UN MERCADO ‘INSTAGRAMEABLE’ LA CHEF NOS LLEVA POR ZARAGOZA EN UNA RUTA CON UN PIE EN LO TRADICIONAL Y OTRO EN LO MODERNO, DONDE SE MEZCLA EL SALMÓN CON EL WASABI. Javier Sánchez

EL RESTAURANTE LA PRENSA es la historia de una evolución: lo que empezó como un humilde despacho de vinos en los 70 es ahora un restaurante con estrella Michelin. Es mérito de David Pérez, sumiller e hijo del propietario original, pero, sobre todo, de la cocinera Marisa Barberán, que elabora una cocina de base tradicional, pero actualizada. “Divertida” es, en muchas ocasiones, el adjetivo con el que presentan su propuesta culinaria. Hacen honor a esa denominación las imaginativas tapas de la casa o platos como el salmón con wasabi y soja o las carrilleras de agnei, una raza aragonesa de cordero. Barberán propone una ruta por una ciudad con abundantes rincones para disfrutar y descubrir.

UNA PARADA EN EL TUBO Si hay una zona emblemática para el tapeo y la comida informal en Zaragoza, esa es la de El Tubo, con sus calles estrechas y animadas, en las que coinciden locales y viajeros. Para Barberán uno de los establecimientos que no hay que perderse es La Ternasca (Estébanes, 9). “Se trata de un local abierto en 2014 que está especializado en el ternasco, el cordero joven aragonés. Lo preparan de distintas maneras, algunas de ellas poco habituales”. En La Ternasca se encuentra esta joya gastronómica en molletes, patatas rellenas o micuit. Saliendo de El Tubo en dirección al Pilar, apenas a cuatro minutos, se encuentra otra de las recomendaciones de Barberán.

76 CLUB + RENFE

76_GASTRO.indd 76

20/6/17 18:11


+TIEMPO GASTRO “Los Xarmientos (Espoz y Mina, 25) es una parrilla en la que se trabaja con productos aragoneses de temporada”, asegura. Verduras, entrecot, ventresca de atún… todo se prepara a la brasa y se ofrece en función de la disponibilidad y el calendario. El Mercado Central [2] (plaza Lanuza, s/n) es otro de los puntos por los que hay que pasar. “Es un edificio que data de 1895 y que todavía sigue como mercado”. La imponente estructura del edificio, que recuerda al parisino de Las Halles, lo convierte en uno de los mercados más bonitos de España. Dentro aguardan la rica huerta zaragozana y una amplia oferta de carne y pescado. También en un edificio singular se encuentra la tienda de alimentación gourmet Montal (Torre Nueva, 29): “Está en un palacio renacentista y pueden comprarse desde vinos a foie”. En el 35 de la céntrica calle Coso se encuentra Puerta Cinegia, “un edificio moderno que alberga un mercado gastronómico donde tomar desde caracoles hasta sushi”.

LA ZARAGOZANA, JOYA CERVECERA Muy cerquita de La Prensa se encuentra la fábrica de cerveza Ámbar (Ramón Berenguer IV, 1), que puede visitarse. “Es la fábrica más antigua de España y aún se encuentra en funcionamiento. En uno de los viejos almacenes tiene un museo, aunque toda ella es un museo en realidad y, además, vivo. La antigua sala de fermentación con tinos abiertos aún se utiliza, tiene su propia fermentadora… Es una joya”. Para los golosos, la cocinera ofrece dos direcciones. Una es La Tolosana [1] (Avenida Goya, 3): “es todo un clásico en la elaboración de la trenza de Almudévar”, uno de los dulces más singulares de Aragón. La otra dirección es la de Ascaso (Arquitecto Yarza, 5), donde se ofrece el auténtico pastel ruso, con una receta que lleva seduciendo a generaciones desde 1974.

VINOS CON SENTIDO

TINTO ROBLE VALBUSENDA. Este monovarietal de tinta de Toro, ha sido premiado por una medalla de plata en los Premios Internacionales Sakura de Japón. De color picota y goloso en boca. 8 €. bodegasvalbusenda.es

SELA 2014. Este es el vino más joven de Bodegas Roda, en La Rioja Alta. En nariz, este tinto se presenta intenso y muy frutal, mientras que en boca destaca por ser muy expresivo y con recuerdo a fruta fresca. 16 €. www.roda.es.

FLOR DE VETUS VERDEJO. Blanco de D.O Rueda elaborado a partir de viñas viejas de Segovia. De color amarillo luminoso, con tonos verdosos, posee una alta intensidad aromática y gran expresividad frutal. 6 €. www.bodegasvetus.com

LA PERSONAL 2013. Edetària es la bodega de la D.O Terra Alta productora de este vino, elaborado con garnacha peluda de viñas viejas.Mejor vino catalán en 2016 para la Guia de Vins de Catalunya. C.P.V. www.edetaria.com

FINCA COMABARRA 2012 Elegante vino tinto de finca elaborado a partir de las variedades garnacha, syrah y cabernet sauvignon. De color rojo cereza, sus matices aromáticos incluyen recuerdos a frutos maduros. 24 €. www.tomascusine.com

VIÑA MURIEL RESERVA 2011. Este tinto del grupo bodeguero riojano Muriel Wines ha obtenido el máximo galardón en el prestigioso International Wines Challenge 2017. Con uva tempranillo. 12,50 €. www.bodegasmuriel.com

1

2

CLUB + RENFE 77

76_GASTRO.indd 77

20/6/17 18:11


+TIEMPO BIENESTAR

78 CLUB + RENFE

78_BIENESTAR.indd 78

20/6/17 18:11


+TIEMPO BIENESTAR

ESCRITURA EMOCIONAL COMO TERAPIA A SEGUIR SI QUIERE QUE SUS PREOCUPACIONES VUELEN A LA VELOCIDAD DEL TREN, TOME LÁPIZ Y PAPEL Y ESCRIBA PARA LIBERAR TENSIONES. Olga Fernández Castro

PIELES MÁS ELÁSTICAS En verano hay que cuidar más la piel, hidratarla para que esté siempre preparada para el sol o el baño.

Miss Pipe

LA ESCRITURA parece tener poder terapéutico a nivel emocional e incluso físico. Los resultados de una investigación de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) dicen que la escritura expresiva puede acelerar la cicatrización de heridas en adultos mayores sanos. La investigación controló a 49 ancianos sanos de 64 a 97 años a los que se asignó la tarea de escribir durante 20 minutos al día sobre sucesos de la vida que les preocupara (escritura expresiva) o bien sobre actividades diarias (gestión del tiempo) durante tres días consecutivos. Se les causó una herida en el brazo y se fotografió a lo largo de 21 días para comprobar su cicatrización. Los resultados fueron asombrosos: el grupo que practicó la escritura expresiva mostró una mayor cicatrización en las heridas. Aunque el estudio no es concluyente, sí abre la puerta a realizar más investigaciones.

CONTRA EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD Son numerosos los estudios que en las últimas dos décadas han revelado que la escritura tiene un efecto terapéutico muy positivo. El Dr. James Pennebaker (2011) de la Universidad de Texas afirma que escribir es un recurso, un instrumento que nos permite traducir las emociones a palabras y por ello sentirnos física y mentalmente mejor. “Desde mi experiencia profesional como psicóloga, soy conocedora de los efectos positivos que tiene en los pacientes. Así, mi primera propuesta es que se regalen un cuaderno que les servirá como diario terapéutico durante todo su proceso”, explica M. Ángeles Molina, psicóloga y directora del Centro Psinergia (Murcia). Entre los beneficios de la escritura emocional, la psicóloga cita los siguientes: sirve para canalizar o liberar la tensión provocada por la ansiedad o estrés; ayuda a gestionar emociones como el dolor,

la rabia o la tristeza; y permite gestionar pensamientos que se repiten una y otra vez de forma circular, aliviando el ruido mental.

PASOS PARA COMENZAR A ESCRIBIR La escritura le va a servir como herramienta para canalizar emociones. Si nunca la ha practicado, ahora, sentado en el tren, puede ser un buen momento para comenzar. La psicóloga M. Ángeles Molina, recomienda seguir las siguientes pautas: 1. Papel, tablet u ordenador. Cualquier papel o soporte servirá para escribir si se hace de una forma improvisada. El objetivo no es crear una obra de arte, sino expresarse y liberar lo que llevamos dentro. 2. Las frases utilizadas para marcarse metas han de estar redactadas en positivo. Por ejemplo, sustituiremos “yo quiero dejar mi trabajo actual” por “yo quiero trabajar como veterinaria” o “no quiero fumar” por “quiero mejorar mi salud”. 3. Utilizar la primera persona del singular: esto nos ayuda a hacernos responsables de nuestras propias acciones, pensamientos… En el simple recurso de convertir el lenguaje impersonal en personal, aprendemos a identificar mejor la conducta y a asumir la responsabilidad por ella. El objetivo no es escribir “sobre” mi, sino “desde” mi. 4. Utilice el presente, lo importante no es lo que ocurrió, sino qué pienso aquí y ahora. 5. No interpretar ni juzgar. No está transcribiendo un juicio sumarísimo de nadie. 6. Eliminar las generalizaciones: pruebe a sustituir el “por qué” por el “para qué”; el “no sé” por “en este momento no puedo verlo”; el “tienes que” por “elijo” o “quiero”. 7. Releer lo escrito. “El hacer lectura de nuestros propios escritos puede proporcionar una visión más amplia de nosotros mismos” concluye la psicóloga.

1. KOSÉ. Cell Radiance. Contiene Soja Repair Cocktail, que actúa como un potente activo para ofrecer una acción regeneradora que corrige los signos visibles de la edad. En 4 semanas, la piel esté más lisa y elástica. 90 €. www.kose.co.jp

2. BABOR. Spa Relaxing Lavender Mint. Con extractos de células madres de la pera champagne que protegen las pieles sensibles. La crema corporal tiene efecto antiaging y agua termal de Aquisgrán con poder calmante. 50 €. https://es.babor.com

3. KIEHL’S. Ultra Facial Cream. Combinación de ingredientes ayuda a reducir la pérdida de humedad, con una reposición de agua continua, para que la piel parezca más saludable. 26 €. www.kiehls.es CLUB + RENFE 79

78_BIENESTAR.indd 79

20/6/17 18:11


+TIEMPO TECNO

EL FUTURO YA LLEGÓ NO HAY FAMILIA TECNOLÓGICA QUE NO SE HAYA REINVENTADO CON LA DIGITALIZACIÓN. EL MAÑANA ES ELÉCTRICO, LIGERO Y MULTIMEDIA. Carlos Risco

SONIDO TOTAL JBL Flip 4 La cuarta generación de este altavoz bluetooth redefine el universo de los altavoces portátiles con 12 W de potencia, que dan una presión acústica asombrosa para unas dimensiones contenidas. Sus otros pluses definitivos son su capacidad de sumergirse en el agua, su autonomía de hasta 14 horas y su precio, que ronda los 100 euros. www.jbl.com

LA ‘SEDUZIONE’ Aero-E-Racer Tenía que surgir una compañía de motos eléctricas italiana para conseguir un modelo scrambler de líneas apetitosas y materiales nobles que rompiese la deriva futurista de estos vehículos. La Aero-E-Racer, con su sillón en cuero ultramaro y sus líneas estilizadas en acero presume de 76 CV de potencia, cámara GoPro en el chasis y dock para utilizar el smartphone como panel de datos. Su velocidad máxima de 177 km/h con autonomía de 80 kilómetros. www.aeromotorcycles.it

80 CLUB + RENFE

80_TECNO.indd 80

20/6/17 18:16


RENFE 15 ANIVERSARIO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

15:15


+TIEMPO TECNO

'APPS' PARA LA SOSTENIBILIDAD

UN FUTURO DOMÉSTICO DJI Ph Phantom 4 Ad Advanced d La nueva versión de este pequeño y ligero drone para el entretenimiento con funciones multimedia incluye una cámara de vídeo de 20 megapíxeles y un renovado sistema de estabilizador de vuelo. Funciona a través de wifi y a una distancia de la base de vuelo de un kilómetro. Incluye una función de vuelta a casa automática. 1.549 €. www.dji.com

LUJO INTELIGENTE Montblanc Summit Collection Faltaba tiempo para que los fabricantes de alta relojería diesen el paso hacia los smartwatches. La firma Montblanc ha colaborado con Google para crear una colección de relojes clásicos con caja de acero, sistema operativo Android Wear 2.0 y sofisticados procesadores. Innovación y diseño con ADN de reloj clásico. Desde 865 €.

Go Green Pequeña plataforma para la educación ambiental que propone pequeños trucos e ideas para una existencia respetuosa con el medio y minimizar nuestra huella de carbono. Carbon Tracker Efectiva calculadora de la huella de carbono personal que se acumula con las distintas actividades cotidianas. Una ventana a la concienciación y al activismo. Recicle App ilustrativa con geolocalizador que informa al usuario de los lugares cercanos disponibles para reciclar los distintos residuos acumulados, así como de los puntos limpios vecinos.

www.montblanc.com

LO PEQUEÑO ES HERMOSO Nokia 3310 El teléfono ha ganado en inteligencia, tamaño, color y capacidades haciendo al usuario cada vez más dependiente de él. Quizá, para algunos, la solución llegue desconectando con un terminal menos capaz, que se limite a llamar y a enviar y recibir mensajes. Así lo propone Nokia con la nueva versión de su icónico 3310, un teléfono para llamar y despreocuparse. 59 €.

Pollution Una plataforma actualizada que proporciona datos en tiempo real de los niveles de contaminación en las principales ciudades del mundo, con datos sobre la calidad del aire y del agua. GoodGuide Espectacular base de datos de miles de productos, de ropa a cosméticos que clasifica el impacto ambiental de su fabricación y distribución con sólo escanear su código de barras.

www.nokia.com

82 CLUB + RENFE

80_TECNO.indd 82

20/6/17 18:16


RENFE 17 MAHON.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/05/17

13:40


+TIEMPO EN LA MALETA

EL VERANO ALIMENTA EL ALMA ATARDECERES FRENTE AL MEDITERRÁNEO CON UN LIBRO, DESPUÉS DE SURFEAR O CON LA MENTE PUESTA EN LAS COMPRAS DIVERTIDAS DE UN PASEO MARÍTIMO. M. S.

LA INSPIRACIÓN FRANCESA Guerlain y Le Cop Sportif. El Maison Guerlain y Le Coq Sportif han unido su talento para crear unas sneakers atemporales inspiradas en la fragancia La Petite Robe Noire. Las dos emblemáticas marcas francesas eligieron un zapato emblemático, el modelo Arthur Ashe, reinterpretado en blanco y negro con elementos de diseño prestados del perfume. Tiras tejidas en blanco y negro y la suela exterior de caucho en un tono claro lleno de brillo plateado, para una colección cápsula, cuya sorpresa viene desde el packaging, pues incluye un colgante con una mini muestra del perfume. www.lecoqsportif.com

LA TABLA PERFECTA EXISTE Kundaka. Es tiempo de surfear las costas... Y esto es lo que pretende, desde hace más de 25 años, Kundaka. Esta firma produce tablas, diferentes unas de otras, con fibra de carbono R3 desde sus instalaciones en Cartagena, sin intermediarios. Sus productos para la navegación son diseñados por ingenieros especializados utilizando tecnología vanguardista, consiguiendo que sus tablas SUP Kundaka sean ejemplares únicos muy demandados. http://kundaka.com

Recomendaciones de Librotea.com

MUJERES QUE COMPRAN FLORES

UN PIANO PARA LOS MASÁIS

LA ASAMBLEA DE LOS MUERTOS

Vanessa Monfort Es un divertido catálogo de personajes femeninos que reflexiona sobre los síndromes que afectan la mujer contemporánea pero, sobre todo, es una historia de amistad, de mujeres que comparten sus secretos y sus deseos más ocultos.

Miguel Ángel Moreno Tanganica, 1905. Los hermanos Kast regentan una casa colonial en una plantación de algodón. Uno de ellos, es un hombre irascible a quien todo el mundo teme. Pero su esposa, Jocelyn se convertirá en amiga y protectora de los masáis.

Tomás Bárbulo Cuatro parejas con aspecto de turistas viajan a Marrakech y lo que parece un viaje de placer se convierte en un atraco. Los hombres, miembros de una banda de delincuentes, tienen un objetivo muy claro: desvalijar un banco.

Plaza&Janés. www.librotea.com

Roca Editorial. www.librotea.com

Ed. Salamandra. www.librotea.com

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

20/6/17 17:10


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

21/6/17 12:51


NOTICIAS

Información y reservas

renfe.com

902 320 320

MÁS TRENES PARA EL VERANO En verano se multiplican los viajes de ocio y Renfe multiplica esfuerzos para atender a los viajeros y poner a su disposición los recursos necesarios para que se acerquen a sus destinos vacacionales.

A FRANCIA

MÁS DE 31.000 PLAZAS DE REFUERZO PARA VISITAR PAMPLONA Y SUS FIESTAS DE SAN FERMÍN Renfe ha reforzado con 31.080 plazas adicionales todos los trenes con entrada y salida de Pamplona entre los días 5 y 16 de julio con motivo de la celebración de las fiestas de San Fermín. Los servicios de este operativo especial comprenden todas las líneas con origen y destino Pamplona tanto de Media Distancia como de Larga Distancia que comunican la capital navarra con Zaragoza, Tudela, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Madrid, Barcelona, Tarragona, Lleida, Sevilla, Córdoba y Málaga. El día 6 de julio, Renfe dará una especial bienvenida a los viajeros que vayan a Pamplona desde Madrid y Barcelona en los “trenes del Chupinazo”, los primeros

de la mañana en llegar hasta Pamplona. Además, el fin de semana del periodo festivo, los viajeros que lleguen desde Madrid y Barcelona dispondrán de 6 trenes diarios por sentido. La oferta se amplía con la posibilidad de viajar desde Málaga, Córdoba y Sevilla hasta Pamplona. Los Billetes Combinados para estos trenes incluyen los dos trayectos en un único billete y el enlace en Madrid o Zaragoza. Los servicios de Media Distancia con origen y destino en Pamplona también serán reforzados mediante el operativo dispuesto por Renfe con una serie de trenes especiales, para esos días, desde las ciudades de Zaragoza, Tudela, Vitoria-Gasteiz y Burgos.

RENFE-SNCF, en Cooperación, incrementan, desde el día 2 de julio y hasta el 27 de agosto, el número de frecuencias para viajar entre Barcelona y París será de cuatro diarias, una oferta que duplica la habitual de dos trenes diarios por sentido. El incremento obedece a la elevada demanda que se está produciendo en esta relación, que ya supuso que a principios de junio se sumara una tercera frecuencia a las dos que se ofrecen habitualmente. Además del servicio Barcelona-París, Renfe-Sncf ofrece una frecuencia diaria para viajar entre Barcelona y Toulouse y también la relación Madrid-Barcelona-Marsella cuenta con un tren diario.

El Centro de Servicios de Puerta de Atocha ha vuelto a abrir sus puertas después de un proceso de remodelación y acondicionamiento realizado con el objetivo de ofrecer a los clientes de Renfe los servicios de atención necesarios para su viaje, incluidos los de Atendo. El Centro ha recobrado su ubicación original en la Planta Baja situada entre las escaleras mecánicas de acceso a las plantas 1 y 2.

Fotos: Getty Images.

NUEVO CENTRO DE SERVICIOS EN LA ESTACIÓN DE MADRID PUERTA DE ATOCHA

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

21/6/17 12:47


A BORDO

SEIS TRENES DIARIOS POR SENTIDO ENTRE MADRID Y CÁDIZ ENTRE EL 24 DE JULIO Y EL 3 DE SEPTIEMBRE

ENTRE EL 17 DE JULIO Y EL 10 DE SEPTIEMBRE, ENTRE MADRID Y VALENCIA CIRCULARÁN 4 TRENES AVE ADICIONALES

RENFE REFORZARÁ la relación Alvia MadridCádiz con una circulación más desde el 24 de julio al 3 de septiembre lo que elevará a seis los trenes diarios por sentido en esta relación. Los refuerzos se mantendrán de forma escalonada hasta el 5 de noviembre, la primera vez que se prolongan más allá de primeros de octubre. A partir del 24 de julio y hasta primeros de septiembre circularán seis trenes Alvia diarios por sentido (cinco los sábados). En este periodo, el de mayor demanda del año en esta relación, Renfe pondrá a la venta 25.000 plazas semanales para viajar entre Madrid y la Bahía. TRANSICIÓN ESCALONADA Por primera vez, los refuerzos se van a mantener hasta el 5 de noviembre, aunque se irán reduciendo frecuencias de manera escalonada. Así, la semana del 4 de septiembre circularán cinco trenes diarios (cuatro el sábado), y desde el 11 de septiembre al 5 de noviembre serán cuatro trenes los que se pondrán en marcha a diario por sentido (tres los sábados). A partir del 6 de noviembre se volverá a la oferta habitual de tres trenes diarios por sentido y cuatro los fines de semana (viernes y domingos). Con todo ello, durante este año van a ser más de ocho meses continuados en los que la compañía ha reforzado el servicio entre Madrid y la provincia de Cádiz.

PARA ATENDER la creciente demanda que se produce en verano entre las ciudades de Madrid y Valencia, Renfe ha programado la circulación de 4 nuevos servicios (2 por sentido) a partir del próximo 17 de julio y hasta el 10 de septiembre. Estos servicios se suman a los trece trenes AVE por sentido que a diario circulan en esta relación. El refuerzo supone un incremento de 1.500 plazas adicionales con relación a la oferta regular del pasado verano. El hecho de conectar núcleos importantes de población y de actividad turística hace que esta relación cuente con un importante componente de carácter vacacional. Más de medio millón de viajeros

utilizaron los servicios de Alta Velocidad, entre Madrid y Valencia por motivos de ocio y turismo durante el pasado año. Los viernes son los días de mayor demanda, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio de fin de semana donde cerca de 18.000 personas utilizan habitualmente el AVE entre viernes y domingo. La respuesta positiva de la demanda frente a otros medios de transporte, en los seis años de funcionamiento del Ave entre Madrid y Valencia, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. El tren supone ya el 88,10 por ciento de la cuota de mercado frente al avión. CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

21/6/17 12:47


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

RENFE HA FIRMADO EL CÓDIGO ÉTICO MUNDIAL PARA EL TURISMO PROMOVIDO POR LA ONU

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, firmó el código ético mundial para el turismo, en presencia del Director General General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rijai, en la sede madrileña de la organización.

EL PRESIDENTE DE RENFE, Juan Alfaro, acompañado por Taleb Rijai, Director General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), ha suscrito el Código Ético Mundial para el Turismo, promovido por las Naciones Unidas para orientar a los principales actores del desarrollo turístico. El Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, es un conjunto de principios concebido para orientar a los principales actores del desarrollo turístico. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector y minimizar a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades alrededor del mundo. La adhesión de Renfe a este marco de referencia para el turismo responsable y sostenible responde al proyecto iniciado

el pasado año por la OMT y la Red Española del Pacto Mundial junto a otras doce empresas españolas para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a los que Renfe se suma con sus tres dimensiones de sostenibilidad (ambiental, social y económica. Adicionalmente, y con motivo de la última Cumbre del Clima de Paris, Renfe se sumó a la comunidad ferroviaria internacional, que presentó su Compromiso Ferroviario de Responsabilidad Climática en París. Dado el peso del turismo en la economía española, la prolongada modernización del ferrocarril se presenta como un factor clave en el diseño de un turismo sostenible y responsable que siga presentando a España como uno de los mejores destinos del mundo, donde ya más de 35 millones de viajeros utilizan anualmente los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia y de Alta Velocidad-Media Distancia.

88 CLUB + RENFE

88_NOTICIAS.indd 88

20/6/17 17:17


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

ESTRENO DESTACADO

CANAL LIVE

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (LA LA LAND) Comedia musical 128’ Apta EE UU. 2017. Dir. Damien Chazelle. Int.: Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend.

LOS DEL TÚNEL Comedia 95’ +12 España. 2017. Dir. Pepón Montero. Int.: Arturo Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina.

SERIES

DIAMOND LEAGUE Atletismo Catorce ciudades de tres continentes, de mayo a septiembre, reúnen a los mejores atletas del mundo en una nueva edición de la Diamond League. Estrellas consolidadas y otras emergentes pelearán por el diamante más famoso del atletismo.

CANAL 24 HORAS Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

LOS MEDICI. SEÑORES DE FLORENCIA. T1 Drama histórico 60’ +7 Reino Unido. 2016. Dir. Sergio Mimica-Gezza. Int.: Dustin Hoffman, Richard Madden, Stuart Martin, Guido Caprino, Annabel Scholey.

LA EXTRAÑA PAREJA. T1 Comedia 22’ Apta EE UU. 2015. Creadores. Matthew Perry, Joe Keenan. Int.: Matthew Perry, Thomas Lennon, Lindsay Sloane.

LA GRAN OLA Documental 63’ Apto España. 2017. Director: Fernando Arroyo.

MADONNA: REBEL HEART TOUR Musical 119’ Apto EE UU. 2016. Director: Danny B. Tull y Nathan Rissman.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

20/6/17 17:23


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

ESTRENO DESTACADO

ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS Ciencia Ficción 133’ +7 EE UU. 2016. D.: Gareth Edwards. Int.: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yent.

COMANCHERÍA Suspense 116’ +12 EE UU. 2016. D.: David Mackenzie. Int.: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges .

AUDIO

FIGURAS OCULTAS Drama biográfico 126’ Apta EE UU. 2017. D.: Theodore Melfi. Int.: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe.

OZZY Animación 90’ Apta España. 2016. D.: Nacho la Casa. Int.: Benjamin Nathan-Serio, Michelle Jenner, Dani Rovira.

PATERSON

FRANTZ

Drama 118’ Apta EE UU. 2016. D.: Jim Jarmusch. Int.: Adam Driver, Golshifteh Farahani.

Drama 117’ +7 Francia/Alemania, 2016. D.: François Ozon. Int.: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

20/6/17 17:38


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA ¿CÓMO PUEDO USAR LA APP PLAYRENFE? Los viajeros de los trenes AVE Madrid-Sevilla y los clientes habituales de algunas estaciones de Cercanías cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet a través del wifi PlayRenfe y acceder a su correo electrónico, redes sociales, youtube, etc. Pero, además, tienen otra ventaja, acceder a la app PlayRenfe que permite disfrutar de un mundo de contenidos y servicios para disfrutar del tiempo de viaje o espera. Para descargarse la app no es necesario esperar a estar en el tren o en la estación. PARA EMPEZAR, HAY QUE CONECTARSE: con los datos del billete, con los de las tarjeta +Renfe o con código promocional. En estaciones nos conectamos con la tarjeta +Renfe o con el usuario y contraseña de Renfe.com.

Conéctate al wifi de PlayRenfe

Información y venta

renfe.com

Los contenidos incluyen cine de estreno, series y una sección específica para niños que se renuevan cada mes.

CINE PARA TODA LA FAMILIA

40 PELÍCULAS DE RECIENTE ESTRENO Se puede personalizar su visionado, pues todas las películas se pueden ver en Versión Original con subtítulos. El sistema cuenta también con control de audio, de avance, retroceso y pausa. En total, se pueden ver 9 series más 4 series para niños, programas y documentales, playlist de música, libros y revistas, juegos, cursos audiovisuales y un canal de emisiones en directo con programación de eventos deportivos y el canal 24 horas de TVE… y todos los servicios Renfe. Existe la identificación de la calificación moral, duración del contenido y clasificación del contenido Premium en cada contenido. Hay secciones específicas con contenidos y filtros integrados.

Elige la forma de identificarte 0000

Billete

Con tu billete de tren

Con la tarjeta +Renfe Consigue tu tarjeta

Con código: usuario y contraseña de acceso a los servicios de Renfe.

DESCÁRGATE LA APP PLAYRENFE Es la misma para trenes y estaciones, pero obtiene diferentes contenidos en función de dónde esté. 92 CLUB+RENFE

92_COMO FUNCIONA.indd 92

21/6/17 12:34


902 320 320

A BORDO

DEPORTE EN VIVO, CON INFORMACIÓN DEL EVENTO ACTUAL

IDENTIFICACIÓN DE LA CALIFICACIÓN MORAL, DURACIÓN DEL CONTENIDO Y CLASIFICACIÓN DEL CONTENIDO PREMIUM

FICHAS ESPECÍFICAS POR CONTENIDO

‘SEGUIR VIENDO’ PARA AUDIOVISUALES Y LECTURA

Y en 20 estaciones de Cercanías: Información con el canal de la Agencia EFE, programas audiovisuales, tráilers de las películas que se emiten en los trenes AVE, cursos, juegos … y todos los servicios Renfe. CLUB + RENFE 93

92_COMO FUNCIONA.indd 93

20/6/17 17:49


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

12/6/17 21:46


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

S-130

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

12/6/17 21:48


EL RELATO

CARLITOS HA SUBIDO AL TREN CARLITOS HA SUBIDO AL TREN. Se ha colado sin billete juntándose al montón de hijos de una familia en el momento en que todos atravesaban la taquilla. Carlitos ha visto en una pantalla que el tren se dirige a Alicante. Está casi seguro de que allí hay mar. Carlitos tiene siete años y nunca ha estado en la playa. Mamá dice que eso es para la gente rica. La gente fina. La gente que tiene coches y dinero para pagarse un hotel. A ella, desde que papá se marchó, no le da ni para poner la calefacción. Y el invierno está siendo muy frío en Madrid. Mamá se pasa las noches metida en su habitación. Algunos de los hombres que entran en ella saludan a Carlitos, la mayoría prefiere hacer como que él no está allí. Carlitos sube el volumen de la televisión para que esos hombres, mamá y sus ruidos, también desaparezcan. Mamá dice que es trabajo, pero deben de pagarle mal o quizá se lo gaste en otras cosas, porque no tienen ni para poner la calefacción. Por el día, a mamá los ojos se le ponen raros, le cuesta mucho levantarse del sofá. Carlitos ha aprendido a hacerse bocadillos de Nocilla. Mamá a veces le pide que le prepare uno, pero la última vez que mordió el pan un colmillo

se le quedó clavado a la corteza. Carlitos cree que mamá ha dejado de lavarse los dientes, aunque a los hombres que llegan cada noche a visitarla no parece importarles. Tampoco entiende Carlitos por qué algunos insultan a mamá y ella les pide que sigan haciéndolo. Por eso Carlitos sube el volumen de la televisión, en la que siempre ve la misma película. Se la grabó mamá en una cinta hace tiempo, una de las noches en las que ella aún preparaba la cena. Cuando aún sonreía. En la película una mujer se convierte en pez siempre que sus piernas se mojan con agua de mar. Y Carlitos lleva tiempo dándole vueltas a una idea. Esta mañana, Carlitos ha salido de casa. Ha intentado despertar a mamá pero ella le ha pedido que la deje en paz. Carlitos ha caminado durante dos horas hasta la estación de tren. Carlitos está a punto de llegar a Alicante. Y cree que ya puede oler el mar. Está deseando alcanzarlo. Ojalá le ocurra lo mismo que a la mujer de la película. Ojalá que cuando el agua salada alcance sus tobillos, una enorme cola surja de cintura para abajo y pueda escaparse a vivir a las profundidades del océano, no regresar nunca a la superficie.

PAUL PEN ES ESCRITOR, AUTOR DE ‘EL AVISO’ (RBA, 2011) Y ‘EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS’ (PLAZA Y JANÉS, 2013). ACABA DE PUBLICAR ‘LA CASA ENTRE LOS CACTUS’ (PLAZA Y JANÉS). 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

12/6/17 21:50


CLUB RENFE 18 CONCERT TOUR.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/06/17

15:42


RENFE 18 OPEN BANK.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

21/06/17

13:52

Club Renfe Nº18  

Julio 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you