Page 1

Bilbao

Un ‘skyline’ eterno

Madrid

Preparada para el World Pride

Tarragona

Actitud mediterránea

Número 17

JUNIO 2017

JUNIO 2017

CLUB JUANES CLUB

LOS SONIDOS DE LA PAZ

01_PORTADA.indd 1

El cantante colombiano saca nuevo disco y sigue luchando por la convivencia

17/5/17 17:57


CLUB RENFE 17 MSC NUEVA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

19/05/17

13:42


CELEBRAR EL VIAJE

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Juan Alfaro Grande DIRECTOR Iñaki Garay CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Jesús de Juan, Isabel García San Bruno, Antonio Olivares JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández

JUAN ALFARO GRANDE Presidente de Renfe Operadora

ste mes damos la bienvenida al verano, el tiempo de viajar por excelencia, al que desde Renfe saludamos siempre con buenas noticias relacionadas con el viaje. Y una excelente noticia es que vamos a comprar nuevos trenes. Los trenes AVE y de Larga Distancia de Renfe (los trenes Alvia, los Altaria….) constituyen hoy el modo de transporte colectivo más importante de España en trayectos nacionales peninsulares. 35 millones de viajeros, usted entre ellos, nos avalaron en 2016. Hoy es una realidad que el uso del tren continúa creciendo y que, cada vez más, ciudadanos depositan su confianza en este modo de transporte. De hecho, en el mes pasado, Renfe ha conseguido superar todos los récords históricos de ventas y de viajeros transportados en un solo día. El tren sigue creciendo. La preferencia por el tren aumenta y Renfe debe adaptar su parque no sólo a la realidad actual, sino al futuro más inmediato. De hecho, este mismo año 2017 queremos batir todos los récords de transporte en los Servicios Comerciales de la compañía, que son esos servicios que no reciben subvención del Estado y con los que Renfe compite en el mercado nacional de transportes con la aviación y el transporte por carretera.

E

Además, la red de alta velocidad no ha dejado de crecer. Cuando se concluya la construcción de las nuevas infraestructuras que están en marcha, la demanda experimentará un crecimiento adicional. El aumento constante de viajeros y el desarrollo de la red exigen un esfuerzo adicional de Renfe, que se complementará con la compra de 15 nuevos trenes de alta velocidad, que se añaden al pedido que Renfe realizó a finales de 2016 a Talgo. Con este nuevo material, Renfe dispondrá de una completa flota dotada de la más alta tecnología y capaz de adaptarse a las peculiaridades de nuestra infraestructura, en la que conviven distintos anchos de vía. Todo ello hará de nuestra flota de trenes de alta velocidad una de las más modernas y tecnológicamente avanzadas de Europa. En estos nuevos trenes, que seguirán siendo modernos, confortables y seguros, nuestros viajeros podrán seguir leyendo esta revista que les aportará valor añadido a su viaje y que, en el número de junio, nos desvela entre otros los encantos de la ciudad de Bilbao a donde llegan nuestros Alvia, trenes de alta velocidad y rodadura desplazable, un ejemplo de la versatilidad de nuestros servicios, capaces de llevar la alta velocidad más allá de la pura delimitación de las nuevas líneas.

REALIZA PRISA REVISTAS / LA FACTORÍA Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTOR GERENTE Óscar Becerra DIRECTORA DE OPERACIONES Marta Liarte DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA DE CUENTAS Mar Calatrava DIRECTORA DE CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez DIRECTORA DE ARTE Laura Abad EDICIÓN GRÁFICA Paola Pérez (jefa), Rosa García Villarrubia SECRETARIA DE REDACCIÓN Cristina Ortega PRODUCCIÓN ASIP DIRECTOR Enrique Sánchez EQUIPO Amparo Castillo, Rubén Villatoro IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PRISA BRAND SOLUTIONS DIRECTORA COMERCIAL DE REVISTAS Y SUPLEMENTOS Gema Barreda / gbarreda@prisabs.com DIRECTOR COMERCIAL Cristiano Badoch / cbadoch@prisabs.com PUBLICIDAD MADRID José Luis Calvo / jcalvo@prisabs.com Rocío Bonelo /rbonelo@prisabs.com DIRECTORA DELEGACIÓN BARCELONA: Mercedes Otálora / mercedesor@prisabs.com JEFE DE PUBLICIDAD BARCELONA Elsa Rodríguez / erodriguezm@prisabs.com INTERNATIONAL SALES DIRECTOR Inés Armendáriz / iarmendariz@prisabs.com COORDINACIÓN Mayka Caro / elpaismadrid@prisabs.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO José Barrio, Anna Borràs, Ángela de la Llana, Olga Fernández Castro, Irene H. Velasco, Ana Franco, Ivan Mourin, Beatriz Portinari, Carlos Risco, Luis Rubio, Estefanía Ruilope, Javier Sánchez, Daniel Samper, Anabel Vázquez. Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3

03_CARTAPRESIDENTE.indd 3

22/5/17 16:26


SUMARIO

30 BILBAO

A MÁS DE 200

Foto Portada: Omar Cruz.

Se cumplen 20 años desde que el museo Guggenheim cambió para siempre la vida en Bilbao y su ría. Hoy, este centro de arte sigue arrastrando a arquitectos y creadores de todo el mundo para ampliar el skyline de una ciudad que sabe adaptarse al futuro y crecer. Barrios como Bilbao La Vieja o el Muelle de Ripa acogen las nuevas bondades del emprendimiento, donde se degusta por igual pintxos tradicionales y sándwiches futuristas. Es la integración de lo de antes y lo contemporáneo, como en su día hizo el museo de Frank O. Gehry hace dos décadas, que fusionó en el paisaje industrial una mole de titanio que sonreía coqueto al centenario Teatro Arriaga.

24

50

70

JUANES

MADRID

TARRAGONA

El cantante colombiano tiene nuevo disco y sigue lanzando versos a la paz de su país. Más que un compositor, es un líder social que buscan el entendimiento.

La capital ya está lista para acoger a los 2,5 millones de visitantes que llegarán por el World Pride. El barrio de Chueca será el centro de la celebración de la diversidad.

La ciudad mediterránea saca partido a su pasado romano y medieval, y los vestigios aparecen en restaurantes, tiendas de artesanos y rincones escondidos.

4 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 4

18/5/17 18:23


RENFE 17 ORIS.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/05/17

16:23


SUMARIO

ACTUALIDAD

08

18

20 21

Agenda La época de festivales ha comenzado. Madrid y Barcelona llevan la delantera este mes. Pero junio también es un estrenos teatrales y conciertos al aire libre. Agenda. Libros Catherine Domain abrió en 1971 la primera librería de viajes del mundo. Desde París sigue buscando que la literatura sea el destino en sí. Desde la ventanilla Vuestros paisajes desde el tren. Jóvenes Talentos En Sevilla se ha creado Bolaboo, el llamado Google de la moda. Un buscador de prendas por tipología y color.

56

Creadores Ana Bujaldón, empresaria y presidenta de FEDEPE, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias.

60

España salvaje El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila es un recodo salvaje de Murcia.

44

+ TIEMPO

68

74

Viajeros La actriz Ana Fernández se ve envuelta en la nostalgia, en el AVE camino de Málaga y en sus últimos papeles. Guía de Madrid La glorieta de Bilbao y alrededores.

44

Visionarios La revolución fotovoltaica sigue creciendo y haciendo las ciudades más sostenibles. El sol puede hacer bajar tu factura de la luz.

18

Foto: José Barrio.

REPORTAJES

76

Guía de Barcelona En la inmediaciones de Provença hay novedades gastro y sorpresas ecológicas.

78

Gastronomía El cocinero Quique Dacosta hace su ruta gourmet por Alicante.

80

Bienestar Se puede hacer yoga en casa, en el gimnasio, y ahora en el tren.

82

Tecnología El lujo digital se impone y marca la evolución de los gadgets.

A BORDO

86 89 90

Noticias PlayRenfe Servicio a bordo Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

Cómo funciona Comprar billetes a través de Internet.

94 96 98

Mapas de rutas Flota de trenes El relato Ivan Mourin.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.

6 CLUB + RENFE

4-6_SUMARIO OK.indd 6

18/5/17 18:23


RENFE 15 ANIVERSARIO.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/03/17

15:15


Agenda

JUN

F ES T I VAL E S

MADRID

CON EL PUNK EMPIEZA EL VERANO Miles de nostálgicos de los años noventa ya están recuperando en su memoria estrofas como Am I just paranoid? or Am I just stoned?, vinculadas a una época donde el punk se acercaba al pop, y éste a su vez al grunge. Basket Case de la banda estadounidense Green Day fue un himno en 1994, y desde 2009 no se escuchaba en directo en Madrid. Ese año fue el último concierto de este grupo, hoy regresa como cabeza de cartel del festival Mad Cool, la gran cita musical del verano en la capital. Junto a ellos estarán también Foo Fighters, King of Leons, Belle and Sebastian,

The Lumineers, Wilco o Ryan Adams –presentará su nuevo disco–, entre otras bandas. La rapera británica M.I.A. regresa oficialmente a España también por este festival, así como nombres nacionales como Viva Suecia, Depedro, Fuel Fandango o Quique González. Es la segunda edición de esta cita musical sobre el recinto de La Caja Mágica, y un pistoletazo de salida en el calendario de grandes festivales de verano. MAD COOL. Del 6 al 8 de julio. La Caja Mágica. https://madcoolfestival.es

8 CLUB + RENFE

8_AGENDA.indd 8

16/5/17 23:26


INTRO AGENDA

BARCELONA

EL SÓNAR MÁS EXPERIMENTADO VALENCIA

BAILAR DESCALZOS HASTA QUE AMANEZCA Vivir un concierto al aire libre en las explanadas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es una experiencia que cualquier festivalero debería vivir una vez al año. Por ejemplo, coincidiendo con el Festival de les Arts donde, además de encontrarse con este entorno arquitectónico sorprendente, también se van a poder ver los directos de The Vaccines (en la foto), Jake Bugg, Fangoria, Digitalism, Kakkmaddafakka, Iván Ferreiro, La Habitación Roja, Sidonie o La Casa Azul, entre otras bandas. Esta tercera edición promete madrugadas frente al Mediterráneo. FESTIVAL DE LES ARTS. 9 y 10 de junio. Ciudad de las Artes y las Ciencias. www.festivaldelesarts.com

Sónar Barcelona, o lo que es lo mismo, el Festival Internacional de Música Avanzada y el Congreso de Creatividad y Tecnología. Sus 24 ediciones le han convertido en referencia europea en electrónica. Este año trae a grandes como Björk, Justice o Nicolas Jaar, así como una gran exposición homenaje a David Bowie. SÓNAR. Del 15 al 17 de junio. Diferentes salas. https://sonar.es

MADRID

EN LA CAPITAL SÍ QUE HAY PLAYA Quien dijo que en Madrid no había playa se equivocaba. El Madrid Surf Film Festival trae el salitre hasta Matadero Madrid con una programación de cine, encuentros, exposiciones, actividades deportivas y conciertos de la industria del surf. MADRID SURF FILM FESTIVAL. Del 1 al 4 de junio. Cineteca Matadero Madrid. http://madridsurffilmfestival.com

MADRID

NOCHES ETERNAS Conciertos intimistas, de aquellos que hacen que las noches del verano en Madrid sean más llevaderas. Vuelve el festival Noches del Botánico, que esta segunda edición trae a clásicos como Tony Bennett (en la foto), Gipsy Kings o un dúo de Buika y Chucho Valdés. NOCHES DEL BOTÁNICO. Del 22 de junio al 29 de julio. Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense. http://nochesdelbotanico.com

MADRID

TATUAJES CONTRA LA MONOTONÍA Vuelve el tatuaje al Festival de Tendencias Urbanas de Madrid, MULAFEST, en una edición –ya van seis– dedicada a la cultura custom. Así, se darán cita tatuadores de todo el mundo durante tres días en la Madrid Tattoo Convention, para mostrar las últimas novedades de este arte milenario. El arte, además, será protagonista absoluto, plasmándose en muy diferentes soportes y lienzos, que irán desde la piel hasta las motos. También, con motivo de World Pride, se inaugurará una de las mayores muestras de arte del mundo dedicada al erotismo expuesta hasta ahora en España. MULAFEST. Del 30 de junio al 2 de julio. Feria de Madrid. www.mulafest.com CLUB + RENFE 9

8_AGENDA.indd 9

18/5/17 13:24


MADRID / BARCELONA

EN LA INTIMIDAD CON MIGUEL

SH O W S MADRID

JOAQUÍN CORTÉS HABLA DE SÍ MISMO Con una carrera repleta de hitos, Joaquín Cortés quiere ahora recuperar al más importante de todos ellos: su propia vida. En su nuevo espectáculo, Esencia, el bailaor que encadiló a Jennifer López o Alicia Keys, que en 2009 la UNESCO reconoció su legado artístico como Patrimonio Universal de la Humanidad (años antes incluso

de que este nombramiento se le fuese otorgado al propio arte flamenco), habla ahora de sí mismo. En este montaje hace recorrido por ese niño gitano que siempre quiso bailar, que estudio danza clásica y contemporánea y llegó a triunfar en el Royal Albert Hall de Londres o el Radio City Music Hall de Nueva York.

JOAQUÍN CORTÉS. ‘ESENCIA’. Del 8 al 25 de junio. Teatro Rialto. www.teatrorialto.es

A raíz de la publicación del disco MTV Unplugged, Miguel Bosé ha querido hacer una gira de corte más intimista y de nombre Estaré 2017. El artista cantará muchos de sus clásicos de forma acústica, incluyendo versiones nuevas. MIGUEL BOSÉ. 23 de junio: Wizink Center de Madrid. 27 de junio: Auditorio CCIB Forum de Barcelona. http://miguelbose.com

MADRID

FLAMENCO PARA REFRESCARSE La gran cita del flamenco celebra su 12 edición, con una programación dirigida, por segundo año consecutivo, por la coreógrafa y bailarina Aída Gómez. Serán 26 espectáculos en 13 escenarios, con estrenos absolutos como los de Capullo de Jerez, Aurora Vargas y Pansequito o la Familia Carmona-Habichuela. También están programados Vicente Amigo, Argentina (en la foto), Eva Yerbabuena o David de Jacoba. Aunque los Teatros del Canal son la sede principal, también habrá música y danza en espacios singulares como la Casa Museo Lope de Vega y en localidades como San Lorenzo de El Escorial o La Cabrera. SUMA FLAMENCA. Del 6 al 25 de junio. Diferentes localizaciones. www.madrid.org/sumaflamenca

BARCELONA

ARTHUR MILLER Y EL PRECIO DE LA NOSTALGIA Fue el espectáculo más visto de la última edición del festival Grec. Y tras el éxito, era lógico que llegara a la cartelera teatral esta genialidad del dramaturgo Arthur Miller. Dirigido por la actriz Silvia Munt, El Preu habla de la relación de dos hermanos que se reencuentran en el desván de

la casa familiar después de 16 años sin hablarse. Los recuerdos familiares les asolarán y crearán un diálogo hiriente y nostálgico. Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco y Rosa Renom protagonizan uno de los montajes más intimistas y sensibles de la temporada veraniega.

‘EL PREU’. Del 28 de junio al de 7 agosto. Teatro Goya. www.teatregoya.cat

10 CLUB + RENFE

10_AGENDA Shows.indd 10

18/5/17 13:36


CLUB + RENFE PARA THE LONDON Nº1

Las tardes eternas en Barcelona Frente al Mediterráneo, un gin tonic de The London Nº1 se disfruta aún más. Solo hay que saber elegir el lugar. HAY ATARDECERES que son más sensibles a la buena vida, al disfrute. Esos atardeceres se encuentran frente al Mediterráneo, en una Barcelona que olvida su lado cosmopolita y se entrega al afterwork, al sibaritismo y a las infinas charlas con aroma de salitre. Y todo esto crece cuando, entre los dedos, discurre una copa de The London Nº1, el destilado premium por excelencia, que conecta recuerdos y sensaciones cuando el sol cae. Es una ginebra que respira el peso de la tradición y de los manantiales de Clerkenwell, al norte de Londres, de donde se recoge el agua pura con que se elabora. No hay filtro para mejorar ciertas visiones... ni ciertos sabores.

2

1

3

NOTA DE CATA The London Nº1 es suave pero on notas muy aromática, con dad. Muy balsámicas de calidad. equilibrada en su conjunto, con un final largo y sensual.

1. NUBA Una espectacular masía remodelada en un estilo contemporáneo, con una espléndida terraza y un porche anexo, no solo trae una cocina internacional –principalmente mexicana–. En la zona alta de Barcelona, es una referencia estética, así como pieza fundamental del afterwork más sofisticado y cosmopolita. Carrer del Dr. Fleming, 12.

2. MARULA CAFÉ Es uno de los clásicos de la noche barcelonesa, donde los gin tonics se alargan casi hasta el amanecer. Música relajada, que según avanzan las horas se transforma en sonidos

más bailables, con conciertos en directo ciertos días de la semana. Programan sesiones de DJ nacionales e internacionales, con ritmos que van del soul al funk o el blues. El buen clubbing pasa por aquí. Carrer dels Escudellers, 49.

3. TORRE ROSA Una centenaria torre indiana acoge, desde 1987, el negocio de la familia Clavell, famosa por ser una de las sagas más entregadas a la mixología. Combinan coctelería clásica y últimas tendencias, pero todo lo hacen con la atención de un buen anfitrión. Carrer de Francesc Tàrrega, 22.

CLUB + RENFE 11

11_LONDON GYN.indd 11

22/5/17 17:10


MADRID

EL DETALLE SOCIAL DE LAS VENTAS Toros y toreros, por supuesto. Pero también el resto de personajes y ritos que acompañan a la feria taurina de Las Ventas. Juan Pelegrín, el fotógrafo oficial de la plaza durante 17 temporadas, presenta la exposición Buenas tardes, en una muestra de veinte fotografías de gran formato colgadas en las galerías de los tendidos bajo y alto del coso madrileño. Pelegrín ha tratado de representar su visión del universo popular que genera la plaza, más allá de lo que ocurre en el ruedo.

ARTE

‘BUENAS TARDES’. Hasta el 17 de junio. Plaza de Toros de Las Ventas.

MADRID

EL PODER DE LA LUZ La luz, a veces, puede resultar un personaje más en un cuadro. El artista Álvaro Toledo sabe darle protagonismo en una serie de naturalezas muertas de interior, donde lo cotidiano resulta también inquietante. ‘ÁLVARO TOLEDO. NATURALEZA MUERTA E INTERIOR’. Hasta el 30 de junio. Galería Leandro Navarro.

MADRID

RADIOGRAFÍA DE LOS OCHENTA Dicen que Madrid, sin sus fotos, no sería la misma. Al menos, el de los años ochenta. Miguel Trillo (Cádiz, 1953) retrató iconos sin saberlo ni él ni los que posaban. Ahora, se rinde homenaje a las dos primeras muestras individuales que realizó el fotógrafo, aquella de 1982 en la Galería Ovidio (PopPurri. Dos años de música pop en Madrid) y otra en 1983 en la Sala Amadís (Fotocopias. Madrid-London). El CA2M ahora emula esos dos espacios expositivos tal y como fueron entonces y eleva, con nostalgia, a un creador underground hasta las salas de un museo de arte contemporáneo. ‘MIGUEL TRILLO. DOBLE EXPOSICIÓN’. Del 29 de junio al 15 de octubre. CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. www.ca2m.org

OVIEDO

LA MIRADA MANIPULADA

MADRID

FUTURO EN EL PLANO ¿Cómo será el Madrid del futuro? Pues una idea se puede ver en esta exposición que recoge una selección de proyectos de uso socio-cultural sobre los que se está pensando, diseñando, o están en construcción en este momento, y que muestran un boceto parcial del futuro de Madrid. ‘CIUDAD EN PROCESO’. Hasta el 10 de septiembre. Centro Centro. www.centrocentro.org

Los objetos cotidianos, manipulados para obtener belleza. El fotógrafo Chema Madoz lleva más de tres décadas creando poesía visual, y ahora 34 fotografías inéditas se pueden ver ahora en el Museo de Bellas Artes de Asturias. La muestra se enclava en Miradas de Asturias de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, con obras de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía. ‘EL VIAJERO INMÓVIL’. CHEMA MADOZ. Museo Bellas Artes (Oviedo). www.museobbaa.com

12 CLUB + RENFE

12_AGENDA ARTE.indd 12

16/5/17 23:11


RENFE 17 ESADE.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

22/05/17

12:46


INTRO JÓVENES TALENTOS

MACARENA GÓMEZ

“Actuar sin ojos ha sido mi papel más difícil” MUSA DEL CINE DE TERROR ESPAÑOL, ACABA DE ESTRENAR ‘PIELES’, DE EDUARDO CASANOVA. UN PAPEL PARA EL QUE HA MUTILADO SU BIEN MÁS PRECIADO: LA MIRADA. Beatriz Portinari

Juan Manuel Macarro

I MA GE N

CUENTA LA ACTRIZ Macarena Gómez (Córdoba, 1978) que E.T. marcó su vida… pero para mal. El extraterrestre le pareció cualquier cosa menos tierno y no volvió a ver una película fantástica o de terror hasta los 21 años, cuando se atrevió con Los Sin Nombre, de Jaume Balagueró. Fue entonces cuando se reconcilió con el género, se aficionó al mismo y se convirtió en musa atípica del cine de terror y fantasía, con brillantes interpretaciones en Dagon, la secta del mar, Sexykiller o Carne de neón. Con Álex de la Iglesia coincidió en Las Brujas de Zugarramurdi y el director produce ahora el último estreno de la actriz, Pieles, dirigido por Eduardo Casanova: “A Eduardo le conozco desde que él tenía 14 años y hacía cortos hasta en los baños de aeropuerto, grabándome y diciendo ‘¡Macarena, corre, ponte ahí!’ Tiene muchísimo talento, se ha creado su propio mundo de fantasía, con una estética particular y un control absoluto de todo: del atrezzo, vestuario, maquillaje, movimiento, sonido… todo”. Pieles, presentada en el Festival de Berlín y en el de Málaga es una película sobre personas físicamente diferentes, maltratadas por la sociedad, que invitan a reflexionar sobre los horrores que esconden cuerpos bellos y la belleza de los inadaptados. Uno de estos personajes es Laura, la prostituta sin ojos interpretada por la actriz. “Lo primero que Eduardo me dijo cuando me dio el papel fue: ‘Te voy a limitar el sentido que más has desarrollado en el cine, tu mirada. Te voy a quitar los ojos’. Así que durante cinco días estuve rodando 13 horas diarias con los ojos sellados bajo una prótesis. Ha sido uno de los papeles más difíciles. Me creaba cierta inseguridad no ver a mis compañeros porque no podía observar qué transmitían sus personajes. Me obligó a desarrollar otros sentidos, como el oído y el olfato. Escuchaba, por la respiración de mi compañera, que estaba más nerviosa como personaje, y en función de eso yo trabajaba. Tuve que aprender cuántos escalones llevaban al comedor o al cuarto de baño del rodaje”, recuerda. La actriz estudió este guión y los de la serie La que se avecina en el tren. Barcelona-Madrid-Barcelona. “En realidad vivo en el AVE [risas]. Deberían hacerme socia honorífica porque paso más tiempo entre estaciones que en cualquier otro sitio y conozco al 80 por ciento de los revisores. Me sé varios trucos: si es muy temprano o necesito dormir, elijo el vagón del silencio. Si llevo a mi hijo en su carro pido el vagón que sé que tiene más espacio para la sillita”.

14 CLUB + RENFE

14_AGENDA MACARENA.indd 14

18/5/17 16:16


INTRO JÓVENES TALENTOS

ULTRACOSMÉTICA Viajar a través de la cosmética es posible, y eso lo saben en Laconicum, la tienda on line para beauty freaks que ahora saca su propio libro donde se resuelven dudas estéticas para tener la piel de una japonesa.

LIBROS

Anabel Vázquez y María Martínez. Ed. Lunwerg.

Foto: Getty Images.

BOSCO #DILEMA

VIAJAR POR ESPAÑA SIN GASTAR NI UN EURO ESTA GUÍA RECOMIENDA MÁS DE 500 PLANES GRATUITOS O DE BAJO COSTE PARA REALIZAR EN FAMILIA Y RECUPERAR TRADICIONES Y FESTIVALES OLVIDADOS. ¿Cuánto cuesta una sabrosa marmitada en Santoña (Cantabria)? Nada. ¿Y un ciclo de cine de Alfred Hitchcock en Ferrol (A Coruña)? Nada, también es gratis. Más de 500 experiencias que se pueden disfrutar a cero euros se recogen en la guía España Gratis (Ed. GeoPlaneta), un compendio de actividades culturales, gastronómicas o deportivas que no suponen ningún coste. La guía aúna no solo las muchas celebraciones regionales repartidas por todo el territorio español, también iniciativas solidarias de trueque, bancos del tiempo, monedas alternativas y consumo responsable. “Este libro no persigue un utópico objetivo, pero sí demostrar que, una vez cubiertas las necesidades básicas, es perfectamente posible disfrutar del ocio y el enriquecimiento cultural y personal sin que la cartera se desangre”, cuenta la autora, Edurne Baz. Por eso, recomienda, entre otras cosas (gratuitas), el festival de la Risa en Bilbao, el del Algodón en Baños de la Encina (Jaén), o incluso visitar la Ciudad subterránea de Melilla. Planes para realizar en familia, para niños o accesibles para personas con discapacidad. Como ella dice: “Lo mejor de la vida, no tiene precio”.

Un arquitecto reconvertido en escort protagoniza este thriller que ha arrasado esta primavera. A su alrededor, un viaje entre pitonisas, corruptos, terroristas o folclóricas. A veces surrealista, a veces como la vida misma, esta novela hila por igual lo cómico y la pesadilla. Cósimo de Monroy. Ed. Euforia.

EL DOMINGO DE LAS MADRES Una relación clandestina de principios del siglo XX en Inglaterra. The New York Times dijo de esta novela que era una especie de “Cenicienta feminista”. Una historia de amor vinculada a los viajes que da la literatura clásica. Graham Swift. Ed. Anagrama.

LOS AMORES DE NISHINO AL AIRE LIBRE TODO ES MÁS BARATO Entre las experiencias seleccionadas sin coste alguno, la autora recomienda hacer muchas actividades al aire libre, como la visita al Bosque de Oma (Urdaibai) intervenido por el artista Agustín Ibarrola o conocer las leyendas del lago de Banyoles (Girona).

Más de cien mil lectores se han atrapado ya con la historia de Nishino, un hombre conquistador que triunfa con su inteligencia. El libro supone también un viaje por las tradiciones japonesas, por el amor puro, a través de una prosa delicada y pasional. Hiromi Kawakami. Ed. Alfaguara.

EL HUIDO QUE LEYÓ SU ESQUELA Esta novela completa la trilogía del ahogado de Fernando Delgado, tras No estabas en el cielo (1996) e Isla sin mar (2002). Esta vez habla de Carlos, un joven al que acusan de haber asesinado a un cacique. Fernando Delgado. Ed. Planeta.

CLUB + RENFE 15

15_AGENDA Libros.indd 15

19/5/17 14:22


CLUB + RENFE PORSCHE DESIGN

El TIEMPO CORRE (Y MUCHO) UN HÉROE EN LA CARRETERA Porsche Design presenta su nueva hazaña… y no, no es un coche. Es el Monobloc Actuator, un reloj que rompe los esquemas tradicionales de un cronógrafo al prescindir de los pulsadores e incorporar la puesta en marcha y parada en un ‘todo’ en la misma caja. Un paso más en la historia de la firma (de relojes). CORRÍA EL AÑO 1963 cuando un checoslovaco llamado Profesor Ferdinand Alexander Porsche creó un icono, una leyenda. Sí, un coche mítico llamado Porsche 911 que, a día de hoy, sigue fascinando a los amantes de las cuatro ruedas. Pero no se quedó ahí. Ferdinand quería llegar más alto, avanzar, abarcar otros campos, así que en 1973 fundó Porsche Design, con el objetivo de trasladar sus innovadoras ideas en el campo de los coches a otros ámbitos: la moda, la tecnología, el diseño y, claro, los relojes. Y aquí empieza esta

historia, de cómo una marca de automóviles rompió (y sigue haciéndolo) las reglas de las horas, minutos y segundos que existían hasta ese momento. Se llama ir un paso por delante. El negro es, hoy en día, un tono muy habitual en la relojería: cerámica, carbono… Pero en 1972 a nadie se le hubiera ocurrido realizar un cronógrafo en negro mate. Bueno, sí. Porsche Design dio a luz el Chronograph 1, que era negro mate, con tres subesferas, agujas blancas y los clásicos pulsadores para medir y parar los tiempos. Un

PRECURSORES. Ellos fueron los primeros en utilizar en la relojería un material tan habitual en nuestros días: el titanio, que, al mismo tiempo que confiere ligereza, es anticorrosivo y muy resistente.

16 CLUB + RENFE

16_PROMO PORSCHE.indd 16

22/5/17 16:48


CLUB + RENFE PARA PORSCHE DESIGN

hito al que le siguió, seis años más tarde, el Compass Watch, el primer reloj de muñeca con brújula integrada. Y en 1980 tuvo lugar otra hazaña: el Titanium Chronograph, en el que se utilizó por primera vez el titanio (ese material tan de moda actualmente que rebosa ligereza y resistente a la corrosión). A estos le siguieron otros modelos, hoy ya convertidos en clásicos y dotados con una piel deportiva sin ser agresivos y pletóricos de elegancia al mismo tiempo. Y llegamos al año 2017. Porsche Design se propone revolucionar el mundo de los cronógrafos a través de un modelo distinto y un funcionamiento diferente al resto. ¿Resultado? El Monobloc Actuator. La aventura comenzó en 2013, cuando los expertos de Porsche Design Timepieces AG estudiaron con detenimiento el mecanismo de los cronógrafos con el fin de fabricar uno completamente innovador. ¿Por qué no prescindir de los clásicos pulsadores situados a ambos lados de la corona? A fin de

SIN PULSADORES. El Monobloc Actuator prescinde de los clásicos pulsadores de un cronógrafo y los sustituye por una leva oscilante integrada en la caja.

cuentas esas dos subcoronas (por llamarlas de alguna manera) rozan con la piel, con los puños de la camisa, sobresalen y siempre andan a vueltas con los golpes. Mano a mano con Porsche Motorsport empezaron a pergeñar un cronógrafo con un interruptor basculante integrado en la caja que realiza las funciones de los dos pulsadores, una leva que se acciona por doble presión. Una solución tan efectiva como minimalista. Tan precisa como innovadora. Y funcional: caja recubierta de carburo de titanio y un sello hermético que le permite zambullirse hasta 100 metros bajo el agua.

CON ESTE BÓLIDO EMPEZÓ TODO Un icono llamado 911 En concreto se llama 911 RSR y es la nueva versión GT del mítico Porsche, el que va a correr las 24 Horas de Le Mans. Este súpercoche ha sido la inspiración para el nuevo reloj Monobloc Actuator. Debutó en enero en las 24 Horas de Daytona y ahí se pudo ver su innovadora suspensión, la palpitante estructura de la carrocería, la sutil aerodinámica y los nuevos motores y transmisión. Como explica Frank-Steffen Walliser, responsable de Porsche Motorsport, “aunque mantiene el diseño típico del 911, ésta es la mayor evolución realizada hasta la fecha en la historia de nuestro modelo más alto de la categoría GT”. Rasgos exclusivos que se han trasladado al Monobloc Actuator con precisión y cariño. Líneas sencillas y deportivas al mismo tiempo, innovación (y evolución) del sistema cronógrafo y sí, aerodinámico. No le falta de nada.

CLUB + RENFE 17

16_PROMO PORSCHE.indd 17

22/5/17 16:48


INTRO AGENDA

CATHERINE DOMAIN

“Viajar aporta comprensión y conocimiento” LA DUEÑA DE LA PRIMERA LIBRERÍA DE VIAJES DEL MUNDO INCITA, DESDE SU ESTANTERÍAS EN EL CENTRO DE PARÍS, A CONOCER PAÍSES Y CIUDADES PARA SER MÁS TOLERANTE Y ABIERTO. Ana Franco

UN DÍA SALIÓ DE CASA y no volvió hasta 10 años después. Atravesó en camello el desierto del Sinaí, visitó los Emiratos Árabes cuando nadie pasaba por allí, recaló con un barco de vela en casi todos los archipiélagos del Pacífico… Catherine Domain abrazó el nomadismo y se ganó a pulso el carné de viajera de platino (por lo menos). Hoy, a sus 76 años, sigue recorriendo mundo pero sin moverse de Francia. Lo hace a través de los libros, las guías y los mapas desde su librería parisina, de nombre Ulysse, que le ha valido reconocimientos como el último Premio Comunicación de la Sociedad Geográfica Española que concede a los medios, periodistas o proyectos que hayan destacado por la difusión de la geografía y del conocimiento del planeta. Ulysse, con sucursal en Hendaya (sur de Francia) de junio a septiembre, está considerada la primera librería especializada en viajes del mundo. Domain halló un local en 1971 en el corazón de la isla de San Luis de París, y quiso estabilizarse allí tras haber mostrado el pasaporte en unos 180 países. Catherine nació en Argelia y cursó sus primeros estudios en la capital francesa. Cuando cumplió 18 años, como no mostraba querencia por el matrimonio, su padre le entregó el dinero destinado a su dote para que se lo gastara como quisiera. Y ella eligió iniciar su propia odisea a principios de los años 60. “Ya no viajo por viajar como cuando tenía 20 años. Soy capaz de dormir sobre una mesa o al aire libre, pero ahora quiero lavarme todos los días”, dice divertida en español. “El viaje tiene que hacerse a los 15 años, cuando eres viejo ya no tienes forma física, y estás instalado en tus creencias, no eres maleable. Ahora la gente joven viaja, pero con amigos o com-

José Barrio

pañeros, y no ven mucho de los países a donde van. Hay que viajar solo, mirar y observar; eso es el viaje. También hay reglas, claro: cuando se acaba el sol debes estar en la cama, y no hay que entrar en ciertas zonas. A mí nunca me ha pasado nada malo así”. Además de volar solo, esta experta trotamundos recomienda no llamar a la familia a todas horas cuando se está a miles de kilómetros. “La soledad es una gran cosa. Hay que descubrirse, hay que pensar”. Y critica otras prácticas habituales: “Fotografiar todo sin ver es una barrera, una forma de no dejar tu vida atrás y de no enfrentarte a cosas nuevas”. ¿Se puede ser un buen turista y un viajero espantoso? Se puede. “El turista está de vacaciones y quiere ver monumentos, paisajes, animales. El viajero va lo más lento posible, con la intención de comprender y de comunicar, lo cual es más interesante. Cuando vuelve, el viajero ha cambiado. El turista no cambia mucho, pero puede ser un buen turista y disfrutar de las diferencias aunque el viaje esté organizado”. No, Catherine Domain no está en contra de este tipo de viajes. “Hay gente que, por edad, no puede viajar de otra forma. Y salir de su vida y vivir otras cosas está bien. Aunque, muchas veces, el viaje organizado es para estar con la gente con la que vas, y no te da la posibilidad de compartirlo con locales”. Acostumbrada a dar consejo a quienes acuden a su establecimiento, Domain, que pertenece a las más insignes sociedades geográficas, nos revela su primer mandamiento: leer antes de partir. Cuanto más, mejor. Porque la librería es la primera escala de un viaje. El viaje le hace a uno tolerante: “Hay que viajar, porque aporta comprensión y conocimiento”.

18 CLUB + RENFE

16_DOMAIN.indd 18

12/5/17 13:54


INTRO AGENDA

LIBROS

CLUB + RENFE 19

16_DOMAIN.indd 19

12/5/17 13:54


INTRO DESDE LA VENTANILLA

Max Antoni Ruiz

P ARTI CI PA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren.

LA HISTORIA DESDE ARRIBA Tren Bilbao-Valladolid, abril de 2017

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe citando @renfeoficial

“Sería maravilloso vivir en medio de un clima montañoso alejado del bullicio de la cuidad, la paz que se respira allí es algo único; será que soy deportista y zonas así me inspiran y motivan”, cuenta el viajero que tomó esta fotografía del Monasterio de Santa María de Bujedo, en Burgos, mientras iba en el tren. “Viajar así es algo único, veo sitios que de otra manera no sabía ni que existían, pero, además, se contempla desde la comodidad de la ventanilla”. Y así, casi a vista de pájaro, nuestro lector descubrió este rincón románico en la frontera con La Rioja, donde el silencio es el que manda.

20 CLUB + RENFE

20_VENTANILLA.indd 20

18/5/17 16:19


INTRO INNOVADORES

BOLABOO

Innovar en la moda con un simple clic ESTOS JÓVENES HAN LANZADO EL LLAMADO ‘GOOGLE DE LA MODA’, PARA ENCONTRAR PRENDAS POR TIPOLOGÍA. Irene H. Velasco

José Barrio

TODO COMENZÓ UN DÍA a finales de 2013, en Sevilla, por un vestido rojo. Alberto Periáñez llegó a su casa y se encontró a su novia de los nervios. “Estaba desesperada ante la pantalla del ordenador, saltando de página en página en busca de un vestido rojo con el que presentarse ante el tribunal de unas oposiciones”, nos cuenta. El problema es que no lo encontraba. “Tenía mil pestañas abiertas, pero no conseguía dar con el traje en cuestión”, añade Alberto, a quien, con 29 años entonces, se le encendió una bombilla. Si había buscadores capaces de mostrar los vuelos de las compañías aéreas para un destino y ordenarlos por precios, si había webs especializadas en escrudiñar hoteles, si con dar a un botón te aparecían todas las ofertas de coches de alquiler para unas vacaciones… ¿Por qué no existía un buscador parecido de prendas de moda? Alberto le habló de su idea a Victoriano Madroñal, su amigo del alma e informático también como él. Decidieron que allí había un negocio y en dos años montaron Bolaboo, algo así como el Google de la moda. “Una herramienta que permite al usuario rastrear entre 700.000 artículos de moda de 9.000 marcas hasta dar con aquello que busca, ver con un solo click unos 6.000 vestidos rojos de distintas marcas en una sola ventana, ordenados por ejemplo por popularidad en las redes sociales o por precio. Luego, si uno encuentra el vestido que andaba buscando, basta pinchar sobre él para ser redirigido a la tienda donde puede comprarse”, explica Victoriano. Si se materializa la venta, Bolaboo se lleva una comisión. El Google de la moda ya ha cumplido un año de su inauguración oficial. Y el balance es muy

positivo. “Doblamos cada mes nuestro crecimiento. En diciembre pasado teníamos por ejemplo unos 200 visitantes al día, en enero ya andábamos por los 400. Estamos muy contentos”, aseguran a coro los dos emprendedores, que pusieron en marcha Bolaboo con unos 10.000 euros y muchísimas horas de trabajo, que reinvierten en el proyecto todo lo que ganan y cuya prioridad ahora es encontrar un inversor que les ayude a internacionalizar la empresa. “Tenemos un buen ritmo de crecimiento. Queremos traducir nuestra página al inglés y lanzar también un robot que busque las prendas en las webs extranjeras”.

Tecnología hispalense. Alberto y Victoriano, desde Sevilla, han creado Bolaboo, un buscador de productos de moda por tipología entre todas las webs de tendencias.

CLUB + RENFE 21

21_ Agenda BOLABOO.indd 21

22/5/17 18:31


PUBLIRREPORTAJE

Cádiz, perla del Atlántico La ciudad más antigua de Occidente cuenta con una de las ofertas turísticas más completas, a la altura de los visitantes más exigentes.

HABLAR DE CÁDIZ ES HABLAR DE historia,

de cultura, de patrimonio, de tradiciones, de fiestas, de gastronomía, de comercio y artesanía, de playas… La capital gaditana cuenta con una de las ofertas turísticas más completas, a la altura de los visitantes más exigentes. La Tacita de Plata es la ciudad más antigua de Occidente. Con más de 3.000 años, es una ciudad nostálgica y enigmática, con un centro histórico que rezuma historia y que, al mismo tiempo, es considerado como un centro comercial abierto, resultando muy agradable y placentero ir de compras por sus calles. Tanto como asomarse a sus balaustradas y contemplar la puesta de sol sobre el mar. Cádiz, rodeada de agua, te invita a soñar con la vista puesta en el horizonte marítimo y sintiéndote aislado del mundo. Las playas de Cádiz constituyen el espacio natural más impor-

22 CLUB + RENFE

22_PUBLI CADIZ.indd 22

22/5/17 16:48


PUBLIRREPORTAJE

tante con el que cuenta la ciudad, a la vez que supone una amplia zona de esparcimiento y uso público. Es por ello que la política de gestión de las playas del ayuntamiento gaditano se inspira en el cumplimiento de toda la normativa para la mejora continua, con el fin de proteger los recursos naturales de la costa y su entorno, así como garantizar el bienestar, la salud y la satisfacción del usuario, estableciendo las condiciones para el uso y disfrute de todas las instalaciones y servicios de las cuatro playas: La Caleta, Victoria, Santa María del Mar y Cortadura. El seguimiento de los aspectos ambientales y riesgos higiénico-sanitarios de estas cuatro joyas se realiza a través de los organismos municipales de Policía Local, Protección Civil, Delegación de Salud, Delegación de Medio Ambiente y de las empresas concesionarias implicadas en el aspecto en cuestión.

BAÑOS DE BANDERA AZUL Gracias a un trabajo intenso y conjunto que realizan esos organismos municipales, las playas de Cádiz son muy bien valoradas y reciben año tras años distinciones, entre ellas la valorada Bandera Azul. La playa que más veces ha recibido este distintivo es Victoria, y justo por ello obtuvo el pasado año una mención especial, ya que son 30 años los que lleva luciendo la bandera azul. La Caleta recibió la primera bandera azul en 1996 y la ha ido renovando desde 2006. Además, ostenta la Q de Calidad Turística desde el año 2004. La playa Santa María del Mar ha recibido hasta en cuatro ocasiones la bandera azul, mientras que la playa de Cortadura ha lucido esta distinción desde 1992 hasta 2010 y desde 2012 hasta la última temporada. En total, 24 ocasiones. Que la bandera azul luzca en las playas de la ciudad no sólo certifica que se está haciendo un buen trabajo para mantener la calidad de los servicios que se presta, del agua y de la arena, sino que también supone una garantía para todos los visitantes que acuden en verano a este rincón bañado por el mar. Todas estas distinciones son otorgadas en virtud de la calidad de los servicios ofertados a las personas usuarias de las playas, así como a la labor realizada en relación al control del efecto ambiental de los procesos de gestión de las mismas. Diversas y variadas son las actividades que se ofrecen en el litoral gaditano para el disfrute de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños.

Las cuatro playas de Cádiz disfrutan de Bandera Azul.

Talleres, juegos deportivos y manualidades son algunas de esas actividades que conforman la programación que organiza la Delegación de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz en las playas de la ciudad, y ya el pasado año se instalaron puntos de conexión a Internet en los que los jóvenes, bajo la supervisión de educadores, pudieron hacer uso de las nuevas tecnologías a través de tablets. Desde esta Delegación, se propone tanto al gaditano como al visitante una serie de actividades lúdicas para el recreo de la población juvenil e infantil que acude a las playas durante estos meses de verano.

PLAYAS DE CIUDAD El pasado 9 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, arrancó la pretemporada de playas de la ciudad, con el incremento de equipamientos y servicios correspondientes, incluyéndose como novedad la incorporación de pasarelas sobre la arena compuestas por materiales de hormigón prefabricado de gran estabilidad y que evitan la retención del calor. Con estas nuevas pasarelas se mejora la accesibilidad al litoral gaditano y las instalaciones de la playa de cara al usuario, y a esto se suma el componente estético de estas plataformas, en consonancia con el entorno. Otra de las novedades de esta temporada es la renovación de duchas, fuentes y lavapiés. Y también se han realizado trabajos de preparación de las playas, como movimientos y reperfilado de arenas, trabajos de albañilería, electricidad, fontanería e instalación de botiquines y torres de vigilancia de cara al inicio oficial de la temporada media de baños, el 1 de junio. Cádiz hay que conocerla, hay que vivirla.

CLUB + RENFE 23

22_PUBLI CADIZ.indd 23

22/5/17 16:48


EN PORTADA JUANES

JUANES LA MEJOR ARMA ES UNA CANCIÓN REPLETA DE BUENOS PROPÓSITOS Mario Suárez

24_JUANES.indd 24

Omar Cruz

22/5/17 16:28


EN PORTADA JUANES

CLUB + RENFE 25

24_JUANES.indd 25

22/5/17 16:28


EN PORTADA JUANES

E

“EN UN MOMENTO EN QUE NUESTRO BARCO parecía ir a la deriva, el Premio Nobel fue el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!”. El 10 de diciembre de 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibía en Oslo este galardón. Para los más de 48 millones de colombianos supuso un reconocimiento internacional y un impulso a un dolorido proceso de paz trasmedio siglo de conflicto armado. Sobre ese escenario también estaba otro ciudadano ilustre de Colombia: Juanes (Carolina del Príncipe, 1972). Era la tercera vez que el cantante actuaba en esta ceremonia internacional. Era lógico, pues su labor dentro de Paz sin Fronteras, la organización de la que es fundador junto a Juan Luis Guerra, Carlos Vives o Alejandro Sanz, entre otros músicos, ha marcado su carrera al igual que sus más de 16 millones de discos vendidos o sus más de 20 premios Grammy. Juanes se manifestó a favor de los acuerdos de paz con las FARC en el plebiscito que se votó en su país y donde ganó el no. Él mismo pone de ejemplo a su familia con la división que vive su país entre partidarios y detractores de un diálogo con la guerrilla. Desde hace tiempo Juanes ya no es un simple cantante de música latina, es un portavoz mundial por la paz. Muchos avances en pocos meses en su país. ¿Vive Colombia un momento dorado? Siento mucha alegría al ver que en Colombia hay mucho más que las series que vemos en Netflix. Somos un país que estuvimos herméticos y que ha empezado a salir hacia fuera. Eso para el arte colombiano y para la música es muy bueno. Cada vez somos más cantantes los que triunfamos fuera de nuestro país –Shakira, Carlos Vives…–, con un nivel increíble, y donde las facultades de música han jugado un papel muy importante. El proceso de paz con la guerrilla aún está debatiéndose en las calles y en el Congreso, ¿cree que esa división llegará a buen término? Veo a mi país en un momento de transición importante, his-

tórico y difícil, pero necesario. Colombia está totalmente dividida, casi al cincuenta por ciento. Hay un sector de la política que es más radical en cuanto a que las negociaciones tienen que ser en sus términos, pero es que entonces ya no es negociación. Por otro lado hay otros sectores que son más flexibles, con diferentes puntos de vista para poder llegar a un acuerdo. ¿Cómo se han manifestado los músicos colombianos? Nos hemos manifestado unos en contra y otros a favor, la gente no sigue a los artistas a la hora de ir a votar, nos siguen por nuestra música, no siempre por lo que opinemos. Yo, por ejemplo, vengo de una familia con seis hermanos, donde cinco de ellos están en contra de firmar un acuerdo de paz, incluso mi madre está en contra, y yo soy el único que estoy a favor. Pero no están en contra de la paz, están en contra de una negociación que consideran que no está bien hecha. Es muy relativo, pero yo estoy esperanzado. ¿Siente cierta responsabilidad como ciudadano de su país con peso internacional? Todo esto me ha generado problemas, pues hay mucha gente que me insulta por Twitter cuando hablo al respecto. Son cosas muy personales de cada uno, yo digo lo que siento, y no creo que tenga responsabilidad por ser músico colombiano. Además, en mi familia hay miembros que pensamos totalmente distinto, y con esto resumo la división absoluta del país y de las familias en torno a esta situación. Pero creo que vamos a superarlo y llegaremos a la mejor solución posible. ¿Qué cree que se puede conseguir con el proceso de paz, además del fin del conflicto armado? El hecho de que desaparezcan las FARC es algo muy importante. Pero esto no es para nosotros siquiera, es para las futuras generaciones. Necesitamos poder reubicar y redireccionar toda esa violencia y las armas y cambiar todo esto. Empezar a ayudar y a impulsar el campo. En Colombia uno

“EN COLOMBIA NECESITAMOS REDIRECCIONAR LA VIOLENCIA Y LAS ARMAS Y CAMBIARLO TODO” 26 CLUB + RENFE

24_JUANES.indd 26

18/5/17 13:35


EN PORTADA JUANES

CLUB + RENFE 27

24_JUANES.indd 27

16/5/17 23:01


EN PORTADA JUANES

2 El poder de la voz. [1] Con Sting y Conan O’Brien durante la presentación del concierto del Nobel de la Paz, en Oslo, en 2016. [2] Durante los conciertos Paz Sin Fronteras con Miguel Bosé en Cuba en 2009. [3] El cantante tiene tres hijos de su matrimonio con la modelo Karen Martínez.

1 de cada tres ciudadanos es campesino, están abandonados y han sido víctimas en primera persona de la guerra durante cincuenta años. Todo esto es un proceso, pues dos de los grandes problemas que tiene Colombia son por un lado la desigualdad y por otro la violencia. Puede haber cosas que sabemos que no van a cambiar, pero mejor provocar este proceso de paz que lo que estábamos viviendo hasta ahora.

3

das hemos avanzado mucho. Con la Fundación Mi Sangre llevo diez años trabajando con niñas víctimas de violencia, creo en el poder del arte para poder transformar a las personas.

El papel de Juanes en el proceso de paz de su país va más allá de lo simbólico –existe un Parque Juanes de la Paz en Medellín–, pues lleva más de una década trabajando con su propia organización, Fundación Mi Sangre, a favor de las víctimas de las minas antipersona, y como parte de Paz sin Fronteras, con quien ya ha organizado conciertos multitudinarios en su país, en Venezuela y en La Habana, este último con críticas por parte de la oposición cubana residente en Miami, donde vive actualmente con su esposa, la modelo Karen Martínez y sus tres hijos de 13, 11 y 7 años.

Como residente en Miami, ¿cómo vive la política migratoria del presidente de los EE UU, Donald Trump? Es muy duro todo lo que está pasando. Cuando me enteré de que Trump iba a ser presidente de los EE UU tuve una sensación muy rara. Estaba en casa con mis hijos y no sabía cómo explicarles que toda esa actitud soberbia e ignorante había sido premiada con una posición como esta. Espero que todo haya sido parte de uno de sus shows, y que sea un presidente normal y corriente, que haga su trabajo sin más. Pero es duro de entender que una persona como Trump haya dado autorización a todo el mundo de poder insultar a todo el mundo. Como inmigrante en EE UU estamos todos aterrados por lo que está pasando y estamos esperando. Obama prometió mucho y el Congreso no le dejó hacer nada, espero que con Trump ocurra lo mismo.

¿Qué le aportan estas dos organizaciones con las que trabaja habitualmente? Para mi, llevar el concepto de la paz al imaginario de las personas es algo muy importante. Con Miguel Bosé trabajo mucho en Paz sin Fronteras, pues con el apoyo de las Naciones Uni-

Sus hijos se han criado en EE UU, ¿cómo les ha inculcado sus orígenes? ¿Son conscientes de que su padre es una estrella de la música latina? Vamos mucho a Medellín, para nosotros es importante que tengan relación con su familia colombiana. Además, les hablo

“COMO INMIGRANTE EN EE UU ESTAMOS ATERRADOS POR LO QUE ESTÁ PASANDO CON TRUMP”

Fotos: Cordon / Getty Images.

UNA VIDA ENTREGADA A LA PAZ

28 CLUB + RENFE

24_JUANES.indd 28

18/5/17 13:35


EN PORTADA JUANES

a mis hijos del amor propio, intentamos darles mucho cariño para que ellos también se quieran, que ellos se sientan orgullos de lo que son, pues luego se van a enfrentar a cosas muy duras… Ellos son conscientes de quién es su padre, pero lo ven todo muy tranquilo, no hay fotos en casa mías con personalidades, mi casa es normal y mi trabajo para ellos es común.

TODO EMPEZÓ CON UNA CAMISA NEGRA Juanes inició su carrera en solitario en el año 2000, tras pasar por Ekhymosis, una banda de rock colombiana con la que publicó ocho discos. Hoy, vegetariano convencido y tras tres años sin publicar nuevo trabajo, regresa con Mis planes son amarte, un disco con el que vuelve a esos orígenes musicales de la cumbia, a los ritmos de La camisa negra de sus orígenes, pero con letras más románticas. En su nuevo trabajo las colaboraciones han sido fundamentales, del indie al hip hop… Han colaborado conmigo Fonseca –cantante pop colombiano–, es amigo y mi vecino en Miami, y una cantante indie que desconocía, Kali Uchis, y que me gusta mucho como canta en inglés. También hay referencias al hip hop, me gusta mucho su tempo, siempre he escuchado Eminem o Kanye West, hay elementos que mezclo con la cumbia o la salsa. También invité a mis tres hijos a hacer los coros en una de la canciones, fue muy emocionante tenerlos cerca. Ellos están muy cerca del arte, pero no sabemos si dentro de la música o la interpretación. En Mis planes son amarte hay baladas clásicas, pero en general es un disco para bailar. ¿Es una vuelta a los orígenes? He vuelto al sello de mi música, a la guitarra eléctrica, con mis sonidos y mi voz como lo más importante y alrededor otros elementos más orgánicos y electrónicos. La mezcla de esos dos mundos, lo digital y lo orgánico es el concepto de este disco. En ese primer disco que yo saqué como solista había canciones más oscuras, era un lado diferente de mi vida, este disco es más de fiesta, no hay tanto desamor ni tristeza, hay un amor mucho más real, donde goza mucho más la piel. ¿Usted habría soñado alguna vez con conseguir todo lo que tiene? Cuando uno madura, lo hace volviendo hacia la infancia, pensando quién eres, cuál es mi personalidad, mi carácter… Creo que hay que recordar qué fue uno, para después recuperarlo, pero en el camino se pierde mucho, por eso está bien recuperar esa parte del pasado. Yo no quiero perder la capacidad de asombrarme con las cosas. Está bien ser racional, pero también dar rienda suelta a la imaginación.

“LO PROCLAMO FILÓSOFO POR DECLARAR QUE ‘LA VIDA ES UN RATICO” Por

Daniel Samper Pizano Periodista y escritor colombo-español

Cuando Juan Esteban Aristizábal nació en 1972, sobrevivían muy pocas líneas de ferrocarril en Colombia. Durante más de un siglo los trenes treparon como hormigas por escarpadas cordilleras y atravesaron tierras tropicales agobiadas por el sol y los cactus. Pero el niño Juanes solo pudo jugar con un trencito de madera, regalo de una tía, y oír las historias de los mayores de la familia, que recordaban el humo y el vapor de las esforzadas locomotoras y los carboncillos que ensuciaban el ojo de los incautos cuyas la cabezas asomaban por las ventanas. Para mayor paradoja, la primera vez que subió a un tren fue a mediados de los 90 en Bogotá, cuando ya era adolescente y, él y su guitarra, formaban parte del grupo rockero Ekhymosis. Pero la máquina no se movió un solo centímetro. “No hubo ningún recorrido –recuerda–. Fue apenas para una sesión de fotos de la banda”. Transcurrieron años antes de que Juanes pudiera disfrutar de un breve paseo en el ferrocarril de Bogotá que, tras haber bufado en los

campos andinos durante décadas, se convirtió en un manso vehículo dedicado al turismo vecinal. Juanes es un tipo simpático, acogedor, divertido y sencillo. Las eses características de su región le zumban entre los dientes, y habla de “vos”: “¿vos querés?”, “qué hacés vos hoy?”. Sus conciertos en favor de la paz marcaron en Colombia un hito que desbordó el ámbito musical. Como paisano y admirador suyo he tendido puentes entre él y artistas españoles amigos míos cada vez que se necesitó, y lo proclamo filósofo por declarar que “la vida es un ratico”. Han pasado casi tres décadas desde que conoció su primer tren y ahora es su medio de transporte preferido, al que frecuente en sus giras europeas. “No disfruto los aeropuertos ni los aviones, así que montar en tren se me hace más agradable y tranquilo —afirma Juanes—. Me encanta”. No hay que sorprenderse, entonces, de que su último lanzamiento, Mis planes son amarte, sea un álbum de doce vídeos musicales encadenados con puentes narrativos. Lo más parecido a un tren.

CLUB + RENFE 29

24_JUANES.indd 29

16/5/17 23:01


A MÁS DE 200 BILBAO

BILBAO LA CIUDAD Y SU GRAN ‘SKYLINE’ LA MODERNIDAD CAYÓ EN SUS BRAZOS HACE 20 AÑOS, CUANDO SE INAUGURÓ EL MUSEO GUGGENHEIM Y REFRESCÓ SU RÍA. HOY, ESTA GRAN URBE NO HA DEJADO DE REINVENTARSE. Estefanía Ruilope

Luis Rubio

20 años de arquitectura mundial. El Museo Guggenheim (centro) ha sido el impulsor del cambio radical que ha sufrido Bilbao en las últimas dos décadas. A la izquierda, la Torre Iberdrola de César Pelli. 30 CLUB + RENFE

30_BILBAO.indd 30

18/5/17 13:33


MERECE UN VIAJE GIRONA

CLUB + RENFE 31

30_BILBAO.indd 31

18/5/17 13:33


A MÁS DE 200 BILBAO

E

EN LOS OCHENTA SE QUITÓ del hollín de la industria que la enriqueció, se convirtió en ejemplo para el mundo y empezó a respirar. Hoy, Bilbao quiere seguir creciendo, dos décadas después de ese efecto Guggenheim –el museo de Frank Gehry se inauguró en 1997–, y lo hace acercándose a la innovación, una vez más. La ciudad tiene un imán para el talento, el último ha sido el nuevo director artístico del teatro Arriaga, el dramaturgo Calixto Bieito –premio de Cultura Europea 2009–, para quien “Bilbao ha pasado de ser una ciudad eminentemente industrial a estar preocupada por la expansión ordenada del turismo cultural, en el sentido más amplio de la palabra”. Y eso se palpa en su calles, donde se pueden dar la mano en el mismo metro cuadrado un aldeano tocado con la txapela y un joven con un skate bajo el brazo.

EL BARRIO EMERGENTE Esta transformación ha incidido sobre territorios descuidados e inseguros en el pasado, que ahora se han convertido en un espejo de tendencias. Esto ha pasado con Bilbao la Vieja, conocida como Bilbi, uno de los barrios más antiguos de la Villa, llamado hasta el s. XVIII “Allende la Puente”, poblado entonces por los mineros que vivían de la extracción del hierro en Miribilla. Herencia de aquella época es una de sus calles más emblemáticas, la calle Cortes, conocida aún como La Palanca por ser el lugar –la plaza de la Cantera– donde, en el siglo pasado, los trabajadores de la mina apoyaban sus herramientas durante sus ratos de descanso. Tras las inundaciones de 1983, Bilbao La Vieja quedó totalmente devastada, convirtiéndose en un punto degradado y de confluencia de conflictos sociales. Hoy sigue siendo un barrio multicultural,

El Mercado de la Ribera. Nuevo foco gourmet en la ciudad, mantiene la fachada de antaño y en su interior un estilo totalmente renovado y vanguardista. 32 CLUB + RENFE

30_BILBAO.indd 32

18/5/17 13:33


MERECE A MÁS UNDE VIAJE 200 GIRONA BILBAO

que acoge “las mejores pastelerías árabes, tiendas de productos latinoamericanos, así como trocitos del África subsahariana que componen su ADN”, describe Marta Pastor, psicoterapeuta en una ONG que trabaja en la zona. Razones de diversidad que le han llevado a ser denominado como el Soho bilbaíno, un hervidero de tendencias que ha captado incluso a las galerías de arte más punteras. Un ejemplo de estos espacios es la recién nacida galería Aldama Fabre. Como cuenta su propietaria, la argentina Eugenia Griffero, “fue una importante apuesta instalarnos en este barrio, este mes inauguramos otro local en el que seguiremos apostando por artistas emergentes”. Frente a este nuevo local se encuentra Peso Neto, un bar-restaurante de comida casera que mantiene intacta su histórica esencia, y en el que “forman parte de la decoración objetos reciclados, obsequio de amigos y vecinos”, como desvelan sus propietarios, Kunta Escudero, Natxo Apeceche y Juka Sisniega. Ellos son parte del nuevo ocio gastronómico en este área de la ciudad. Lidera el alma de la zona la calle Marzana, donde se encuentra el concurrido Bar Marzana 16 – con la misma estética de cuando abrió sus puertas hace más de 50 años– y la calle Aretxaga, repleta de pequeños comercios y bares. Aquí se encuentra el showroom del reconocido interiorista Mikel Larrinaga, con piezas y obras de arte de los siglos XIX y XX, y que declara abiertamente su preferencia hacia este barrio por encima del resto de Bilbao: “Hasta hace bien poco era una zona degradada pero de un gran encanto por su cercanía a la ría, sus edificios de finales del XIX... Hoy en día está en pleno auge, con numerosos restaurantes coquetos, estudios de diseño, fotografía o arquitectura, y galerías de arte”. Parece que la gentrificación también ha llegado hasta las márgenes de Bilbao.

EL NUEVO CASCO ANTIGUO Más conocido como Las Siete Calles por ser el origen de la ciudad, el casco viejo de Bilbao también ofrece aires renovados, no sólo por la rehabilitación de sus fachadas, sino también por la aparición de espacios de moda como Lu:La; restaurantes como Baster o Kiosko, galerías como Ätakontu o la coqueta tienda gourmet La Bendita, en una esquina de la catedral. Así, sus estrechas calles han dejado de ser oscuras y misteriosas, para convertirse en el punto de encuentro de la juventud bilbaína, instalada también en los pisos de viviendas de la zona.

Calle Marzana

Estación de tren Bilbao-Abando

RUTA Museo Guggenheim

Muelle de la Ripazana Plaza de Santiago

Estadio de San Mamés

El oficio del buen comer. Pintxos, por supuesto, pero también otras delicias gastronómicas se pueden degustar en el Mercado de la Ribera (arriba), donde conviven los puestos de siempre con espacios gourmet. Los negocios cuidados. El concept-store de Arrópame, capitaneada por Elena Mendiola, es el reflejo del Bilbao del este siglo. Este espacio aúna el diseño más puntero de moda y belleza; para ello Elena recorre el mundo en busca de marcas de cosmética de prestigio internacional y perfumes nicho.

CLUB + RENFE 33

30_BILBAO.indd 33

18/5/17 13:33


A MÁS DE 200 BILBAO

La Catedral. El nuevo estadio de San Mamés, inaugurado en 2013, es otro símbolo arquitectónico de Bilbao. 34 CLUB + RENFE

30_BILBAO.indd 34

18/5/17 13:34


MERECE A MÁS UNDE VIAJE 200 GIRONA BILBAO

El director artístico del mítico Teatro Arriga, Calixto Bieito, explica desde la perspectiva sociocultural por qué Bilbao es “una ciudad equilibrada de gran potencial cultural, que vive un proceso de transformación muy interesante para posicionarse como un centro de nuevas iniciativa artísticas y sociales”. Bieito, en este cargo desde hace año y medio, siente la responsabilidad de estar al frente de uno de los grandes templos de la música y la escena de España, abierto en 1890: “Acepté por la ilusión y la complicidad que me transmitieron, por el orgullo que supone para Bilbao su Teatro Arriaga y mi tendencia a complicarme la vida”, explica.

HACIA EL MUELLE DE RIPA El nuevo Bilbao, desde hace unos años se mueve entre muelles, en concreto en el barrio del Muelle de Ripa. Allí, cruzando la ría –paraíso hipster–se encuentran dos establecimientos que han roto moldes, cada uno a su manera. El primero es Persuade, una curiosa e interesante tienda de moda que esconde un delicioso espacio de antigüedades en su interior, cuyo alma máter es Rosa Orrantia, pionera en atreverse con este tipo de comercio en el conservador Bilbao de hace 20 años. “Los principios no fueron fáciles, ya que marcas como Comme des Garçons o Issey Miyake eran, para la mayoría, algo totalmente extravagante”, recuerda. Años después llegó Arrópame, un concept-store cuyo espacio combina belleza y moda. Al frente del negocio está Elena, quien agradece la transformación de la ciudad en las últimas décadas “porque ha permitido que puedan funcionar comercios con marcas que antes eran impensables. Ahora el bilbaíno se arriesga y disfruta con la novedad”. Y es que la sorpresa todavía es vecina del Muelle de Ripa, un barrio que sirve para el escarceo de lo habitual, como pasa en su famoso Galipó, una moderna tasca de picoteo gourmet en la que degustar un vino o un elaborado gin tonic.

20 AÑOS DEL GUGGENHEIM El 19 de octubre de 1997 pasaron muchas cosas en Bilbao. Ese día se inauguró el museo Guggenheim, pero también comenzó una nueva era para la ciudad y para la ría del Nervión, un bello entorno consolidado hoy como la espina dorsal de la tendencia arquitectónica y museística en el norte de España. Desde el ayuntamiento hasta la plaza del Sagrado Corazón, siguiendo el curso de ésta, es una guía de arquitectura contemporánea, con como las Torres de Isozaki, la Torre de Iberdrola,

La calle se viste de arte y tendencias. En Ätakontu (arriba), los creadores Ibai León y Sara Campillo promocionan un proyecto artístico basado en la estampación textil. La tienda Persuade (abajo), además de moda femenina de vanguardia, esconde en su trastienda un rincón de antigüedades exquisitas. CLUB + RENFE 35

30_BILBAO.indd 35

18/5/17 13:34


A MÁS DE 200 BILBAO

“EL ARTE LO CAMBIA TODO” Por

Juan Ignacio Vidarte Director General del Museo Guggenheim Bilbao

Un paseo futurista. El paseo de Uribitarte refleja los cambios que ha sufrido la ciudad, incorporando rascacielos y obras de reconocidos arquitectos extranjeros, como el Isozaki Atea (Puerta Isozaki), un complejo de siete edificios del arquitecto japonés Arata Isozaki (arriba). Además, la prolífica calle Ledesma, está repleta de nuevos locales gastronómicos de comidas del mundo, como 18 Lobster Bar (abajo).

EN TREN

de César Pelli, la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto, de Moneo, el palacio Euskalduna de Federico Soriano y Dolores Palacios o la pasarela Zubizuri de Calatrava. José Ramón Foraster, arquitecto local, ha disfrutado en primera persona este cambio: “Bilbao ha sufrido una transformación global, gracias a la llegada de firmas de prestigio y reputados arquitectos extranjeros, lo que ha permitido un efecto contagio. Ahora tenemos mentalidad más moderna y abierta. ¿Quién iba pensar hace 15 años en un Estadio de San Mamés tan moderno?”. Y es que el templo futbolístico de los leones, es otro de los últimos prodigios arquitectónicos de Bilbao. Conocido como “la catedral del fútbol”, tras su transformación por la empresa IDOM/ACXT en 2013 obtuvo el premio al mejor edificio deportivo del mundo en el World Architecture Festival 2015. Si de día es un espectáculo, su iluminación nocturna lo convierte en una obra de arte visual: Luz de faro de noche, rojo y blanco cuando juega el Atlhetic Club. Si el equipo vasco mete gol, el estadio parpadea para que la ciudad entera sepa que, de nuevo, hay algo que celebrar.

Uno de los momentos que recuerdo con más emoción es el día en el que el Museo abrió sus puertas al público por primera vez. Han pasado casi 20 años desde aquel domingo 19 de octubre de 1997, en que se hacía realidad un proyecto excepcional y singular desde su propia concepción: un museo que nació gracias a su asociación con una institución de prestigio internacional, pero que aspiraba a desarrollar una identidad propia ligada a su ambición artística y con la vocación de ser abierta al mundo. Un museo creado para acercar el arte a la ciudadanía y atraer visitantes hacia una ciudad extraordinaria que necesitaba un nuevo impulso. Y es que, el arte lo cambia todo: la forma de vivir, la arquitectura, el pulso de un territorio, su autoestima, las personas… Cada día abrimos los brazos para recibir a quienes estén dispuestos a disfrutar del arte y, por qué no, a cambiar sus propias perspectivas.

Cómo llegar a Bilbao: A la estación de Bilbao-Abando llegan cada día 2 trenes Alvia procedentes de Barcelona y Zaragoza. También hay dos Alvia diarios que comunican Bilbao con Valladolid y Madrid. El Intercity Vigo-Orense-León-Palencia-Bilbao circula a diario en ambos sentidos. renfe.com 902 320 320

36 CLUB + RENFE

30_BILBAO.indd 36

18/5/17 13:34


MERECE A MÁS UNDE VIAJE 200 GIRONA BILBAO

1.

HAPPY RIVER

Abierto hace apenas unos meses, este restaurante es un nuevo concepto que aúna varias comidas del mundo en un mismo local. Japonesa, americana, francesa, y algún detalle local, por supuesto.

‘PINTXO’ O SÁNDWICH

Muelle de la Merced, 4. Tel. 682 113 713.

SON LOS BÁSICOS DE BILBAO. LOS PRIMEROS ESTÁN SIEMPRE EN LAS MEJORES BARRAS; LOS SEGUNDOS EN VARIOS PUNTOS ESTRATÉGICOS.

2.

BASTER

En una esquina del casco antiguo, de claro aire hipster y dirigido por cuatro jóvenes procedentes de la alta restauración, defensores de la filosofía Km.0 o Km.Barrio. Por eso, es un desenfadado y concurrido local en el que disfrutar de raciones y pintxos a base de productos frescos y de proximidad. Calle Posta, 22. Tel. 944 071 228

3.

4

6

EL LATERÍO

Una tasca lisboeta que combina la mejor gastronomía vasca y portuguesa, con una selección de quesos locales y más de veinte variedades de latas de conservas procedentes del

país vecino. Vinos, vermú y buenas copas en inmejorable ambiente, en pleno barrio emergente de la ciudad. Arechaga, 3.

4.

EL EME

Recientemente reformado, es un bar familiar cuyos sándwiches, conocidos como triángulos, siguen siendo una institución en la ciudad. Están elaborados con pan de molde casero, jamón de york, anchoa, lechuga, mahonesa y una salsa secreta que ha hecho que su fama viaje de generación en generación. Calle General Concha, 5. www.baremebilbao.com

5.

EL GLOBO

Con 20 años a sus espaldas, continúa siendo un destino imprescindible en el centro para disfrutar de buenos y variados pintxos. Desde hace una década son Mónica Prado y Luis Aranduy quienes se encargan de crear deliciosas creaciones en miniatura. Su estrella es el pintxo de txangurro gratinado. Diputación, 8. http://barelglobo.es

6.

LA MINA

Es uno de los más demandados de Bilbao, y conseguir plaza no es sencillo, pues solo hay hueco para 25 comensales. Su chef, Álvaro Garrido, ya cuenta con una estrella Michelin y eso es reclamo suficiente. Martzana Kaia, s/n. www.restaurantemina.es

LA VIÑA DEL ENSANCHE 7.

Con más de 60 años de vida, conserva el mobiliario original y su sabor de tasca local. Ofrece una deliciosa variedad de tapas y un menú gastronómico para maridar con una cava de más de 160 referencias.

1

Calle Diputación, 10. www.lavinadelensanche.com

CLUB + RENFE 37

30_BILBAO.indd 37

18/5/17 13:34


A MÁS DE 200 BILBAO

EL ESTILO BILBAÍNO LA ESTÉTICA NÓRDICA SE IMPONE EN LA CIUDAD, DONDE LO ECO, EL ARTE Y LA MODA NICHO HACEN DE LAS SUYAS Y TRIUNFAN.

1. COQUETTE BILBAO Prendas y complementos femeninos de diseño francés y danés a partes iguales. Una tienda creada por las hermanas Ziortza, cuya misión es viajar por el mundo en busca de nuevas marcas que aporten un toque diferente. Aranzadi, 1. Tel. 944 10 73 17.

2. LA QUESERÍA BILBAO Coqueto establecimiento que llama la atención por su atractivo escaparate, y por los productos que comercializa Judith, su propietaria, quien desde hace algo más de dos años acerca al Casco Viejo referencias como el queso azul guipuzcoano de oveja; el Urdina de Ramón Lizeaga o La Bomba y La Cibezuela, de Madrid. Jardines Kalea, 10. www.laqueseriabilbao.com

1 3 3.

MALMÖ

Un espacio que combina decoración, mobiliario escandinavo, ilustraciones, objetos de diseño y galería de arte de firmas como Chiplote Mexico, Swell, Mödernaked o Zulu Zion, entre otras. Calle Dorre, 7. Tel. 946 46 70 14.

4.

KOCCO

Tienda de moda y complementos de marcas masculinas, aunque mención especial merece la bilbaína Odeur de Cocotier, por ser éste el único punto de venta de sus pantalones, polos y americanas.

4

Calle Aranzadi, 1. Tel. 944 44 85 58.

1

2

38 CLUB + RENFE

30_BILBAO.indd 38

18/5/17 13:34


MERECE UN VIAJE GIRONA

HOTELES HORIZONTE DORMIR FRENTE A LA RÍA SE HA CONVERTIDO EN UNA ATRACCIÓN MÁS CUANDO SE VISITA BILBAO. SUS HOTELES SABEN DE DISEÑO Y CONFORT.

1 1. GRAN HOTEL DOMINE

3. BARCELÓ BILBAO NERVIÓN

Perteneciente al grupo Preferred Hotels, este cinco estrellas tiene una perfecta ubicación. Mucha estética y diseño y en su interior uno de los mejores bares para degustar una coctelería original y diferente en la ciudad. Con vistas insuperables al museo Guggenheim.

Hotel eco-urbano y dinámico en pleno centro de la ciudad, que aúna a la perfección diseño, tecnología y arte, con naturaleza y sostenibilidad. Unas buenas vistas y unos desayunos interminables con productos locales.

Mazarredo Zumarkalea, 61. www.hoteldominebilbao.com

2.

ERCILLA

Es uno de los clásicos de la ciudad, durante sus 40 años de vida ha alojado a incontables personalidades nacionales e internacionales. Tras su reciente reforma rezuma diseño y modernidad. Calle Ercilla, 37-39.

Paseo Campo Volantín, 11. Tel. 944 45 47 00.

4. PETIT PALACE ARANA

3

2

Ubicado entre el Casco Viejo y el Ensanche, este hotel boutique funcional y confortable de moderna decoración ocupa un elegante edificio del siglo XIX con unas vistas al teatro excepcionales. Calle Bidebarrieta, 2. Tel. 944 15 64 11.

CLUB + RENFE 39

30_BILBAO.indd 39

18/5/17 13:34


CERCANÍAS BILBAO

GETXO

EL PUEBLO DE LAS GRANDES VILLAS MIRANDO SEÑORIALMENTE AL MAR, CUSTODIA LA ENTRADA DE LA RÍA DE BILBAO DESDE LA CIMA DE SU HERMOSA ORILLA, EVOCANDO LA GLORIA DECIMONÓNICA DE LA BURGUESÍA INDUSTRIAL QUE LE DIO LA VIDA. Estefanía Ruilope

Luis Rubio

EL ESCRITOR BILBAÍNO RAMIRO PINILLA en su novela Verdes valles, colinas rojas, hablaba de una pequeña urbe vasca que florecía a finales del siglo XIX a manos de una nueva burguesía industrial, impulsada por las riquezas generadas en los Altos Hornos de Vizcaya. Se refería a Getxo, municipio de fácil acceso por tren desde Bilbao, cuya herencia de esas grandes villas que coronan el pueblo lo convierten en un retiro para los locales o un residencia perpetua de la clase media-alta vizcaína. Getxo aún hoy es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España. Llegar hasta allí desde Portugalete, cruzando la ría por el Puente de Vizcaya, es un paseo por el pasado industrial del País Vasco. Este puente, construido por el ingeniero y discípulo de Eiffel Alberto Palacio es el más antiguo de su tipo en uso, una construcción emblemática que desde hace pocos años se puede recorrer a pie por la pasarela superior. Ejemplo de la búsqueda de Getxo por recuperar el pasado para unirlo, sin tener duda alguna, con su futuro. “Getxo ha experimentado un gran cambio, en los últimos años ha crecido en servicios, ampliado su oferta cultural, de restauración y demás alicientes para el turismo. Incluso ha sido galardonada como Ciudad Europea del Deporte”, cuenta Jokin Totorika, director creativo de la agencia local, Laluca Comunicación.

El primer gran icono de Bilbao. Panorámica de la zona de Las Arenas tomada desde el Puente Colgante de Bizkaia. Construido por el ingeniero Alberto Palacio a finales del siglo XIX, es el más antiguo de su tipo en uso.

RUTA Puente Colgante

Acantilados de La Galea

Estación de tren

EL ABRA, PUNTO DE ENCUENTRO No muy lejos del puente, en pleno barrio de Las Arenas, se ubica el Real Club Marítimo del Abra, abierto a la bahía del mismo nombre. Allí recalan las embarcaciones de recreo a las que tan aficionados son los vizcaínos, para después, deleitarse con otra de sus virtudes: la cocina. Muy cerca de allí está el restaurante Sukam, cuyo chef Álvaro Martínez –formado

Bake Eder

Puerto Viejo

Punta Galea

40 CLUB + RENFE

40_GETXO.indd 40

18/5/17 13:33


CERCANÍAS BILBAO

en Martín Berasategui, Arzak, Zuberoa y El Bulli–, fusiona cocina tradicional con toques de vanguardia y explica que “la gastronomía de la zona ha estado marcada principalmente por los pescados y mariscos que se pescaban en la costa, muy rica sobre todo en chipirones de playa de anzuelo. Y, aunque hoy la oferta se ha actualizado con locales que ofrecen cocinas de otras culturas, la esencia de la buena mesa sigue intacta”. Getxo es señorial, de punta a punta. El paseo de Zugazarte es buen ejemplo de esta lozanía, donde se encuentran dos edificios emblemáticos que forman parte del turístico Paseo de las grandes villas: el Palacio de Churruca, de estilo barroco vasco del XVIII, y la mansión Bake-Eder, hoy Centro de Conocimientos, que ha mantenido intacto el palacete en el que se ubica. Al igual que el mítico hotel Petite Palace Tamarises, cuyo nombre hace honor a la especie de árboles que

pueblan la zona, con fama de ser los únicos que aguantan los azotes del viento. El Palace Tamarises merece una parada. Muy cerca, está el barrio de Algorta, donde conviven viviendas de clase media acomodada, viejos caseríos y el tradicional puerto pesquero. Pasear por el Puerto Viejo supone viajar cien años atrás, por sus casas blancas con ribetes azules, rojos o verdes; sus estrechas callejuelas y pequeños restaurantes. Hoy, las redes de pesca al sol se han sustituido por terrazas y bancos en los que reunirse y degustar banderillas y zuritos. Un tipo de slowlife con buenos aperitivos. El cantante del grupo Was y co-fundador del club de música indie Fosbury Deu Txakartegi así lo confirma: “Vivimos un estilo de vida relajado, los fines de semana nos gusta sentarnos en las escaleras del Puerto Viejo y tomar unos potes con los amigos; es un lugar mítico”. CLUB + RENFE 41

40_GETXO.indd 41

18/5/17 13:33


CERCANÍAS BILBAO

Escaparate a la ría. Arriba, el Puerto Viejo con sus casas blancas y sus míticas escaleras, muy animadas a la hora del poteo. Derecha, el famoso molino de Aixerrota y al fondo el restaurante Cubita con fama de tener las mejores banderillas de la zona; y el interior del restaurante Sukam, cuyos fogones fusionan la cocina tradicional vasca con toques de vanguardia inspirados en otros países.

LOS ACANTILADOS MÁS FAMOSOS DE VIZCAYA El barrio de Neguri es conocido como la ciudad del invierno –negua (invierno), hiri (ciudad)– ya que fue el elegido por la burguesía de Bilbao de los siglos XIX y XX, huyendo del humo y la suciedad que la frenética actividad industrial generaba. Es uno de los barrios residenciales más bonitos y lujosos de Europa y está salpicado de edificios nobles y viviendas unifamiliares como palacetes de estilo británico (Palacio Lezama-Leguizamón, Casa Vallejo o el Palacio Ampuero). Getxo es historia local en piedra, desde la barroca Iglesia de Andra Mari al famoso molino de Aixerrota, construido en 1720 para paliar los efectos de la sequía. Pero sobre todo son los acantilados de La Galea, que se descubren en dirección a la playa de Sopelana, siempre que el viento lo permita.

Ofrecen la mejor vista de El Abra y son comparados con los míticos de Normandía y Dover. En el camino está la Real Sociedad de Golf de Neguri, uno de los clubes de golf más selectos de España, desde 1911, y tan exclusivo como discreto. Porque eso también es Getxo desde hace años, un pequeño escondite para huir del trasiego del vecino Bilbao.

EN TREN

Para ir de Bilbao a Getxo: A Getxo se llega desde Bilbao en los trenes de la línea C1 de Cercanías que tienen parada en Portugalete, donde se toma la barquilla del Puente Colgante de Bizkaia, que atraviesa la ría y deja al viajero en Las Arenas (Getxo).

renfe.com

902 320 320

42 CLUB + RENFE

40_GETXO.indd 42

18/5/17 13:33


RENFE 17 MAHON.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/05/17

13:40


REPORTAJE VISIONARIOS

CIUDADES SOLARES LA REVOLUCIÓN FOTOVOLTAICA AVANZA EN TODO EL MUNDO CON GRANDES INSTALACIONES QUE INTENTAN SACAR PARTIDO AL SOL. VARIAS INICIATIVAS CIUDADANAS IMPULSAN AHORA EL AUTOCONSUMO LEGAL, LIBRE Y RENTABLE. Beatriz Portinari

44 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 44

18/5/17 13:32


REPORTAJE VISIONARIOS

Foto: Getty Images.

Mercado emergente. China se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de energía solar, a partir de instalaciones como la Fujian Solar Station, que produce más de 66 millones de kilovatios/hora al año.

CLUB + RENFE 45

44_VISIONARIOS.indd 45

18/5/17 13:32


REPORTAJE VISIONARIOS

T

TODO EMPEZÓ HACE UN MILLÓN DE AÑOS, cuando nuestros antepasados homínidos descubrieron el fuego… y llegó a nuestros abuelos, que seguían alumbrándose con velas y cocinando a leña. ¿En qué momento perdimos la capacidad del autoconsumo energético y la factura de la luz se convirtió en una pesadilla? La revolución fotovoltaica es un fenómeno imparable, según los expertos en energías renovables, a pesar de las dificultades legislativas que protagoniza nuestro país. Los tímidos primeros paneles que empezaron a instalarse en España entre 2007 y 2008 nos hicieron ser pioneros en instalaciones e innovación tecnológica que podía aprovechar la elevada cantidad de horas de sol anuales. Sin embargo, los recortes a este tipo de energía, el llamado “impuesto al sol” y los intereses económicos han hecho que el fenómeno del autoconsumo se detenga.

“El 70 por ciento de los gases causantes del cambio climático proceden de la generación energética y por eso la Unión Europea estableció que para 2020, el 20 por ciento del consumo debería ser renovable. Por primera vez un órgano superestatal obligaba a los países a cambiar sus modelos de producción energética. Y España lideró las iniciativas

Innovación tecnológica. Las tejas y paredes solares de Tesla (arriba) o el cargador fotovoltaico Smartflower para coches eléctricos (abajo) aún no tienen suficiente mercado en España.

46 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 46

12/5/17 14:10


REPORTAJE VISIONARIOS

privadas, con 62.000 familias que invirtieron en energía solar. A los dos años llegaron los recortes con carácter retroactivo que arruinó a esos pequeños inversores: muchos habían metido sus ahorros de toda una vida. Lo que se ha hecho en España ha sido privilegiar a las empresas e impedir el empoderamiento de los ciudadanos para que produzcan su propia energía”, señala Rafael Barrera, director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

Un panel fotovoltaico en nuestro país rinde un 49 por ciento más que uno en el norte de Europa gracias al clima privilegiado. Pero curiosamente estamos retrocediendo en energías renovables mientras el mercado europeo crece en Reino Unido, Alemania y Francia. Uno de los últimos hitos fotovoltaicos es la Seine Musicale en pleno río Sena, en la isla de Seguin, inaugurado el pasado abril con un concierto extraordinario de Bob Dylan. Su cúpula, diseñada por los arquitectos Shigueru Ban y Jean de Gastine, está cubierta por más de mil metros cuadrados de paneles solares que giran siguiendo al astro. Por su parte en Manchester (Reino Unido), la mayor granja solar flotante de Europa comenzó a ser construida el año pasado con otros 10.000 paneles, capaces de generar el 33 por ciento de energía de una planta de tratamiento de agua. Fuera de Europa, el crecimiento exponencial se está dando en los países asiáticos, según el último Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), con más de 15 gigavatios (un GW son mil millones de vatios) instalados en 2015 en China y 11 gigavatios en Japón. Estados Unidos es otro mercado puntero con 7,3 gigavatios y ambiciosos proyectos como el campus solar de Google en Mountain View, diseñado por los arquitectos de BIG y Heatherwick Studio. En España solo se instalaron 49 megavatios (1 MW es un millón de vatios) en 2015. “En nuestro país estamos a años luz de los avances tecnológicos por la normativa adversa y eso provoca que propuestas interesantes, como las tejas y paredes solares de Tesla, no tengan mercado aquí. Si lo básico no se promueve, no podemos esperar innovaciones. Ni siquiera se ha planteado pintar las autopistas con pintura fotosensible que

Paneles insólitos. La tecnología solar internacional ha encontrado espacios insólitos como la planta térmica de Ivanpah en el desierto de Mojave en California (arriba), la central de Ashalim en el desierto Israel o la cúpula fotovoltaica de la Seine Musicale en mitad del río Sena en París (abajo).

Foto: Getty Images.

INNOVACIÓN INTERNACIONAL

CLUB + RENFE 47

44_VISIONARIOS.indd 47

12/5/17 14:10


REPORTAJE VISIONARIOS

Próximos retos. En un futuro contemplaremos el nuevo campus de Google, alimentado por energías renovables y diseñado por los arquitectos BIG y Heatherwick Studio (arriba). Por su parte, Manchester está construyendo la planta solar flotante más grande de Europa y la segunda del mundo (abajo).

48 CLUB + RENFE

44_VISIONARIOS.indd 48

12/5/17 14:10


REPORTAJE VISIONARIOS

poner, nunca van a poder parar eso”, señala Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial especializado en nuevos modelos energéticos y autor del libro Adiós, petróleo (Alianza).

Foto: Getty Images.

AUTOCONSUMO RENTABLE

absorban luz durante las horas de sol y sean autosuficientes por la noche como Holanda, o instalar carriles de carga inalámbrica en las autopistas que pueden dar autonomía a los coches eléctricos en movimiento como se estudia en Inglaterra. Son muchas las innovaciones y muy pocas las que vemos aquí, pero como la energía renovable ya sale económicamente más rentable y lo que promueve los cambios es el dinero, confío en que acabará imponiéndose. Si masivamente los ciudadanos colocasen paneles fotovoltaicos, por muchos impuestos al sol que pretendan

Uno de los falsos mitos extendidos en los últimos años es que el autoconsumo solar está prohibido o sale muy caro. En realidad, desde el año 2011 cualquier unidad familiar con tejado propio puede instalar paneles hasta 10 kilovatios de potencia sin pagar ningún tipo de tasa o impuesto por la energía generada, compatible, además, con la red eléctrica tradicional para los días nublados. Incluso puede instalar baterías que acumulen el excedente de energía y usarlo por la noche. El ahorro del 30 por ciento en la factura de la luz es otro argumento a favor del autoconsumo, que ya están promoviendo algunas iniciativas municipales. El Ayuntamiento de Barcelona anunció el pasado abril un presupuesto de 15 millones de euros destinado a convertir en generadores solares sus edificios públicos, así como incentivos fiscales y bonificaciones al autoconsumo. ¿Y el coste económico de la instalación y mantenimiento de los paneles? Tampoco supone un gasto elevado. Si una familia tiene tejado propio y 4.750 euros puede convertirse en fotovoltaico y empezar a disfrutar del ahorro en la factura de la luz. Con solo seis placas solares ya se ahorra un 25% en la factura, según explica la iniciativa ciudadana Oleada Solar impulsada por Ecooo. Su propuesta consiste en un nuevo modelo de economía solidaria derivada de la energía solar, para que los excedentes energéticos de un pueblo fotovoltaico de casas unifamiliares pueda destinarse a iluminar la escuela local, por ejemplo. El objetivo que se propuso esta oleada era conseguir en 45 días que 100 familias instalasen paneles fotovoltaicos en sus hogares para que la compra colectiva saliera más barata. En apenas una semana alcanzaron el 70 por ciento del objetivo. Y en un mes han recibido el mismo número de consultas y peticiones que en los últimos seis años. Todo legal y sin impuestos al sol que les puedan afectar. Porque, en definitiva, tratar de tasar la luz solar es como poner puertas al campo. La revolución fotovoltaica queda ahora en manos de los ciudadanos.

“LA OLEADA SOLAR PUEDE CAMBIAR EL SISTEMA” Por

Cote Romero, directora de Ecooo

Cuando en el año 2011 se empezaron a ver los recortes a las renovables, las excusas absurdas del gobierno decían que el autoconsumo beneficiaría a la clase media, si es que aún existe. Esto es falso: los paneles fotovoltaicos se pueden instalar en casas rurales de condiciones energéticas lamentables y beneficiar a familias con menos recursos. El enfoque medioambiental y de economía solidaria que proponemos en la Oleada Solar consiste en que el excedente energético de los hogares se ceda a organizaciones sociales o escuelas. Es una herramienta que, en manos de los ayuntamientos, puede evitar la pobreza energética. El autoconsumo no está pidiendo subvenciones porque ya es rentable. No puede ser que en un país con tantas horas de sol solo tengamos 141 placas familiares cuando existen cinco millones de casas con tejado propio que podrían beneficiarse de esto. Por eso creemos que la Oleada Solar puede cambiar el sistema energético. CLUB + RENFE 49

44_VISIONARIOS.indd 49

12/5/17 14:10


MERECE UN VIAJE MADRID

50_MADRID.indd 50

17/5/17 18:40


MERECE UN VIAJE MADRID

ANIVERSARIO DE LA ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

El centro de la igualdad. Chueca ha visto cómo en tres décadas abandonaba su marginación y se convertía en escaparate de apertura hacia el colectivo homosexual y transexual.

CHUECA LA PLAZA DE LA DIVERSIDAD

ESTE BARRIO MADRILEÑO ES EJEMPLO DE INTEGRACIÓN DEL COLECTIVO LGTB EN EL MUNDO, Y AHORA SE PREPARA PARA CELEBRAR EL WORLD PRIDE, LA FIESTA DEL ORGULLO GAY MÁS IMPORTANTE DEL PLANETA. Mario Suárez

Luis Rubio CLUB + RENFE 51

50_MADRID.indd 51

18/5/17 13:29


MERECE UN VIAJE MADRID

C

CUANDO EL TABERNERO Ángel Sierra abrió su tasca en 1917, con su fachada de madera de caoba de Cuba, sus azulejos sevillanos y el cartel de “Refrescos espumosos”, su local era uno de los habituales despachos de vino de un castizo barrio, conocido por entonces como “el de los chisperos”, por ser la vecina calle Barquillo donde los herreros de Madrid rendían homenaje a su oficio. Hoy, Ángel Sierra es el punto de encuentro de los que quedan en Chueca, imagen de una tradición hostelera centenaria –de vermú y encurtidos diarios–, en el corazón del barrio de Madrid más conocido del mundo. Nombrar Chueca, para muchos visitantes, es como decir Real Madrid o Museo del Prado. Este área de la capital es una parada obligada en sí misma por ser el barrio homosexual por excelencia en España, al igual que Soho en Londres, West Village en Nueva York o Castro en San Francisco. Un hito de tolerancia que, del jueves 22 de junio al domingo 2 de julio, le llevará a ser, además, sede del World Pride, la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB.

RUTA Sol

Estación de Recoletos

Plaza de Chueca Plaza de Pedro Zerolo

Calle Pelayo

El arte como arma de igualdad. Desde la galería de arte Mad is Mad, Rafa Ruiz lleva apostando por los nuevos valores de la fotografía y la ilustración. Este espacio es uno de los puntos culturales básicos del barrio de Chueca, donde el arte se entiende desde la integración y diversidad.

LA CULTURA LGTB La ciudad de Madrid, además de por sus virtudes museísticas y gastronómicas, es conocida en todo el mundo por su diversidad, ilustrada cada mes de junio en una de las manifestaciones gays más masivas de todo el continente. Cerca de millón y medio de personas acudieron el pasado año a una marcha que, una vez más, paralizó el centro de la capital. Este año, según los organizadores, se esperan más de 2,5 millones de visitantes, de los que 250.000 serán de fuera de España. Parte de ellos recalarán, precisamente, en Chueca, cuya oferta va más allá de bares, restaurantes y tiendas de moda, y donde las galerías de arte y las salas de teatro ganan espacio en un demandado ocio diurno. “No buscamos coleccionistas, sino introducir el arte en la sociedad y en la vida cotidiana, de acuerdo con los nuevos tiempos; siempre hemos buscado hacer un hueco al arte con un componente LGTB, desde fanzines a fotografías, dibujos, collages, fotolitos…”, cuenta Rafa Ruiz, director de la galería Mad is Mad (Pelayo, 48). Aunque su espacio es un clásico de Chueca –llevan abiertos desde 2005–, saben que la llegada masiva de visitantes en las próximas semanas será un impulso mayor: “Es la gran traca para que todo el mundo identifique a Chueca como el gran barrio europeo de la diversidad y la tolerancia, de las nuevas familias, y a Madrid como una ciudad acogedora para todos, sin las cerrazones que últimamente se están imponiendo en tantos lugares”, remata Ruiz. Otros espacios culturales con importante afluencia de público en Chueca son la galería de arte Espacio Trapézio (Mercado de San Antón, planta 2), la sala de teatro AZarte (San Marcos, 19) o DT Espacio Escénico (Reina, 9), todos con programación de temática social o LGTB.

52 CLUB + RENFE

50_MADRID.indd 52

19/5/17 12:48


MERECE UN VIAJE MADRID

Seis colores. La bandera del arcoíris puebla las celebraciones del Orgullo Gay en la plaza de Chueca en 2016. CLUB + RENFE 53

50_MADRID.indd 53

18/5/17 13:29


MERECE UN VIAJE MADRID

Porque la vida en Chueca, a diario, es como en cualquier otro barrio de Madrid. Con sus mercados, sus edificios históricos, sus teatros, sus terrazas... Como si quisiera rendir homenaje costumbrista al compositor de zarzuelas Federico Chueca que da nombre al barrio. “Además de su belleza muy particular, Chueca nunca ha sido gueto, se convirtió en un espacio de seguridad y encuentro, pero siempre ha sido muy abierto, muy respetuoso, aunque, desgraciadamente, coincide con otros en la gentrificación, que lo está convirtiendo en un área un tanto elitista”, cuenta Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). De hecho, según Urban Data Analytics (uDA), en 2016, el precio medio del metro cuadrado de una vivienda en Chueca estaba en 3.569 euros, superior a los 3.133 del distrito Centro y por encima de la media de Madrid, 2.670 euros.

DEPORTE PARA CHICAS Si la cultura siempre ha sido una de las claves dinamizadoras de un barrio como Chueca, durante el World Pride se prevén otras actividades lúdicas que vestirán el barrio de color. “Será un punto de unión de millones de personas a través de la celebración de la diversidad, la reivindicación de derechos, la cultura, la fiesta, el deporte… Va a ser un evento único que nadie debería perderse. Es la fiesta de la diversidad, y allí estamos representados todas y todos”, añade Generelo. Es en lo que llevan trabajando, desde hace casi una década, Ruth y Lara Franco. Ellas tendrán dos carrozas en la marcha del día 2 de julio: una para su discoteca Fulanita de Tal (Regueros, 9) y otra para las jugadoras del Campeonato de Fútbol que organizan desde ocho hace años. “Hemos programado, además, un torneo internacional de Fútbol 7 que traerá a España jugadoras de Europa y Amé-

FLAMENCO, BURLESQUE Y ‘DRAGS’ La discoteca Marta, Cariño! son los organizadores del Festival Worldpride Experience, un gran evento que reunirá flamenco, teatro, cine, música, ocio y gastronomía durante las fechas del Orgullo LGTB. Entre las actuaciones estará la del cantante Miguel Poveda en el Teatro Coliseum (del 29 de junio al 1 de julio). También, de forma paralela, la ciudad se llenará de espectáculos de temática gay, como Briefs, que del 21 de junio al 9 de julio, traerá hasta el Teatro Calderón, un espectáculo de burlesque, cabaret, drags y comedia de éxito mundial.

54 CLUB + RENFE

50_MADRID.indd 54

17/5/17 18:40


MERECE UN VIAJE MADRID

rica Latina”, cuentan estas dos hermanas, al frente, desde hace más de una década, de esta referencia del ocio nocturno y deportivo para lesbianas en Madrid. En sus torneos de fútbol, los más importantes del continente, participan más de 500 chicas al año, y durante el World Pride han incluido, además, competición de pádel. “Hemos estado en otros Orgullos de otras ciudades, pero ninguno se acerca a lo que sucede en Madrid: todo el mundo se vuelca a las calles sin importar la condición sexual, somos unos privilegiados por tener una ciudad tan abierta”, cuentan.

LA NECESIDAD DE UN MUSEO PARA EL ARTE GAY Por

Pablo Peinado Creador y comisario de la Colección Visible

ATOMIZAR EL ‘AMBIENTE’ Mientras Chueca se prepara para recibir a los miles de visitantes en junio, durante el resto del año, el ocio gay-lésbico se está deslocalizando del barrio cada vez más, abriéndose a otras zonas de la capital como Malasaña o Lavapiés, con espacios más mixtos e integrados. Esto ocurrió en 2013 con Marta, Cariño!, un pequeño local de copas a dos pasos del metro de Tribunal que, por su éxito, en poco tiempo, llegó a tener una terraza para el público gay frente al Círculo de Bellas Artes, otra club-discoteca, Baila, Cariño!, y ahora ocupan la nueva sede de los Teatros Luchana, en Chamberí. “Madrid es el destino número 1 para el turismo LGTB a nivel mundial, así lo reconocen todos y cada uno de los agentes implicados en la industria; el atractivo reside en la enorme oferta de cultura y ocio que ofrecemos, en el carácter expansivo, comprometido y cálido de nuestra gente, la variedad inigualable de destinos gays dentro del mismo país, la gastronomía, la temperatura... Todo ello a precios estupendos, con una gran red de transportes y alojamientos”, cuenta Joaquín Peña, uno de los dueño de esta sala. Para las semanas del Orgullo, van a organizar un gran festival cultural, Festival Worldpride Experience, con gastronomía, música pop e incluso flamenco en diferentes espacios de la capital. Será el éxito de la integración, como dice la zarzuela La Gran Vía de Federico Chueca: “Somos las calles, somos las plazas y callejones de Madrid, que por un recurso mágico nos podemos hoy congregar aquí”.

En 2005 comencé a reunir obras de arte para una exposición sobre el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Han pasado doce años, los artistas que se han sumado al proyecto son cientos y el número de obras que reúne ahora la Colección Visible más de dos mil, lo que la convierte es una de las mayores de arte de temática LGTQ (lésbica, gay, trans y queer) del mundo. Nuestro objetivo es encontrar una ciudad en España que apoye crear un museo con la colección y con las más de veinte mil piezas del archivo documental que la complementa. La exposición se presenta en el festival MULAFEST (IFEMA) los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, se titula Sexualidades. Erotismo y diversidad en la Colección Visible y es la presentación oficial de la colección en Madrid con obras de Hockney, Tom de Finlandia, Nazario o David Trullo, entre muchos otros.

Un barrio entregado a la integración. Arriba,

EN TREN renfe.com 902 320 320

Cómo llegar: A Chueca se llega desde las estaciones de Cercanías de Recoletos y de Sol que se encuentran a apenas diez minutos de la plaza. Renfe colabora con el World Pride de Madrid facilitando un descuento del 30% en AVE/LD a los asistentes a la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (Madrid Summit), que se celebra en el marco del World Pride. http://www.worldpridemadrid2017.com/summit

la Taberna de Ángel Sierra, un centenario lugar donde tomar el vermú a diario, y que ha visto la transformación del barrio de Chueca. En el centro, Ruth y Lara Franco, de Fulanita de Tal, la gran sala de lesbianas de Madrid, con muchas actividades culturales. Abajo, el mítico cartel de metro de Chueca, todo un símbolo de diversidad en el mundo. CLUB + RENFE 55

50_MADRID.indd 55

17/5/17 18:40


ENTREVISTA CREADORES

56 CLUB + RENFE

56_ANA BUJALDON.indd 56

22/5/17 12:48


ENTREVISTA CREADORES

ANA BUJALDÓN

“HAY QUE DEFENDER LA PARIDAD LABORAL” EMPRESARIA, EMPRENDEDORA Y COMUNICADORA. TRABAJA DESDE FEDEPE (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUJERES DIRECTIVAS, EJECUTIVAS, PROFESIONALES Y EMPRESARIAS) POR EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES. Inma Garrido

EMPEZÓ A TRABAJAR MUY JOVEN. Su propia historia personal le animó a fundar, al poco de cumplir 25 años, su primera agencia, ABS. Por aquel entonces en España no había muchos emprendedores. Años más tarde creó Azul Comunicación, un proyecto creativo y diferenciador para ayudar a otras empresas y organizaciones a cuidar su imagen corporativa y a mejorar sus estrategias de marketing y posicionamiento, diseñando para ello acciones innovadoras y sorprendentes. Madre de dos hijos, gran amante de los viajes, los libros, la música, el arte y el deporte, Ana Bujaldón es la actual presidenta FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) desde donde lucha por visibilizar el liderazgo femenino y que las mujeres asuman, cada vez más, puestos de responsabilidad que reflejen la paridad en las empresas. ¿Qué obstáculos encontró a la hora de crear su empresa? Los obstáculos fueron varios, pero en el plano económico siempre parecen multiplicarse, pues cada modelo de financiación presenta unas dificultades diferentes y es importante saber cómo enfrentarse a cada una de ellas. El principal reto

Luis Rubio

fue empezar desde cero, es aceptar que existe la posibilidad de fracasar y crear un negocio sostenible en el que los valores formen parte de la cultura empresarial. Como mujer empresaria ¿tuvo problemas para conciliar su vida personal y familiar? La falta de conciliación es un problema endémico en España. La poca flexibilidad, la ausencia de horarios racionales, las dobles jornadas y la falta de corresponsabilidad han provocado que algunas mujeres no opten a promociones en la empresa. Cada mañana, las mujeres salimos con la mochila más cargada. Somos nosotras las que asumimos la mayoría de los cuidados, soportando así las cargas familiares principales. ¿La maternidad sigue siendo un freno? La maternidad es algo natural, sin embargo parece ser un freno que limita a las mujeres más que a los hombres. El 53 por ciento de ellas consideran que ser madres les ha impedido una mayor proyección profesional y el 90 por ciento denuncia la falta de flexibilidad en las empresas para conciliar. Existen dos graves consecuencias de esta situación: por un lado el envejecimiento de la población es un hecho. Según datos CLUB + RENFE 57

56_ANA BUJALDON.indd 57

22/5/17 12:48


ENTREVISTA CREADORES

del INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de natalidad es cada vez más baja, 1,32 hijos por mujer. Por otro lado, la mujer pierde su empleabilidad, pero también la sociedad y la empresa pierden, tanto el capital invertido en su formación como su talento, necesarios para ser competitivos en la empresa del siglo XXI. ¿Qué le recomendaría a cualquier persona que quiera crear una empresa? Es fundamental empezar por definir tu proyecto empresarial. Hacer un buen plan de negocio y conseguir la financiación necesaria. Además, desde mi propia experiencia, es importante conocer y reunirse con otras mujeres empresarias. Tejer una red de contactos de personas que están en tu misma situación es primordial. Así como participar en otras redes en las que intercambiar experiencias y adquirir conocimiento. Ser empresario es una profesión de riesgo y

CAMINO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL El pasado año se celebró la XXV Edición de los Premios FEDEPE, una de las actividades más emblemáticas de la Federación (en la imagen Ana Bujaldón junto a la reina Letizia, Manuela Carmena y los premiados). En este marco la asociación organizó un side event en el contexto de la 60ª Comisión Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York, apostó por nuevos proyectos como el Primer Día de las Escritoras o el gastro meeting FEDEPE y se consolidaron otros como el Proyecto Igualdad y Conciliación y la VI edición del Proyecto Evoluciona. Asimismo, como en años anteriores, celebraron diversos encuentros-coloquio y múltiples jornadas en colaboración con entidades de carácter social como la Fundación ONCE.

motor de la economía. La clave está en no parar de remar sabiendo cuál es la meta, cuáles son los objetivos. Tener la suerte de tu lado ayuda, pero el esfuerzo y la dedicación son factores primordiales a la hora de lanzar un nuevo negocio. ¿Cuáles son sus grandes retos como líder empresarial a corto y medio plazo? La globalización y la transformación digital son la orden del día en mi campo de trabajo, la publicidad, el marketing y la comunicación. Mi reto diario es hacer crecer la compañía aportando valor, seguir en movimiento, aprendiendo y “seguir dando pedales” a un mundo que realmente me apasiona. Hacerlo con ilusión y con ganas. ¿Cómo concilia su actividad profesional con la presidencia de FEDEPE? ¿Por qué decidió asumir la presidencia? Tras años de trayectoria profesional y dedicación personal, hay un momento que tienes la oportunidad de devolver a la sociedad todo lo que te ha dado. Ser la presidenta de FEDEPE y de representar a este colectivo es un privilegio y una responsabilidad. Concilio con ganas, dedicación, ilusión y pensando en que puedo ayudar a otros. ¿Cuál es el objetivo de FEPEDE? ¿Qué tipo de mujeres lo forman y lo apoyan? FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) es una organización plural que reúne a mujeres de múltiples sectores empresariales del ámbito público y privado. Contamos con el apoyo institucional, un tejido empresarial cada vez más receptivo y múltiples organizaciones de España y de todo el mundo sensibilizadas con los objetivos que persigue FEDEPE. Llevamos casi tres décadas representando la voz y el liderazgo en la vida pública de mujeres que ejercen posiciones de responsabilidad en la empresa y la economía. Con la crisis, situación laboral de las mujeres se ha estancado. ¿Sigue siendo necesario hablar de la discriminación femenina? Sigue siendo necesario hablar de discriminación femenina porque es una realidad. En septiembre de 2016 el Financial Times, publicó que solo 14 de las 350 compañías más grandes de Europa tienen como CEO a una mujer y en España los datos son muy similares. Un informe elaborado conjuntamente por el IESE Business

58 CLUB + RENFE

56_ANA BUJALDON.indd 58

22/5/17 12:49


ENTREVISTA CREADORES

“SER EMPRESARIO ES UNA PROFESIÓN DE RIESGO Y UN MOTOR DE LA ECONOMÍA”

School y Atrevia, confirma que la presencia de consejeras ejecutivas es escasa, solo un 3,3 por ciento del total. Estos resultados sorprenden cuando hay estudios, como el realizado por el Peterson Institute for International Economics, que afirman que las empresas lideradas por mujeres son más rentables. Es necesario tomar medidas a favor de la paridad laboral. ¿Quiénes son las más desfavorecidas? El INE señala que hay más mujeres que hombres entre los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (655 euros al mes). Las mujeres tenemos que trabajar hasta 88 días más para equiparar nuestros salarios con los de nuestros compañeros. Esta brecha económica también es tangible en las pensiones. En los últimos estudios se afirma que las mujeres tenemos una media de cotización de 15 años. Lo que repercute en pensiones muy bajas y nos hace más vulnerables en la vejez. ¿Cómo ha iniciado FEDEPE su actividad internacional? Hemos alcanzado consensos con organismos como las Naciones Unidas, que en 2012 nos concedió el estatus consultivo, y con iniciativas como Women Entrepreneurship Platform (WEP) y WEgate. Son muchas las organizaciones de otros países que valoran y se interesan por la labor que desempeñamos en FEDEPE. En 2013 creamos una nueva categoría internacional en nuestros Premios FEDEPE y en los

Fomento del cambio. Su amplia experiencia le ha permitido desarrollar numerosas actividades y proyectos innovadores, con el objetivo de avanzar y promover la igualdad de oportunidades.

últimos años hemos participado en la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la ONU. Además, en 2015 y 2016, hemos organizado un evento propio, con gran éxito de acogida, en el Instituto Cervantes de Nueva York. Angela Merkel en la cumbre Women 20 apostó por la igualdad política, social y económica de las mujeres ¿Es un paso adelante? Por supuesto que es un paso adelante. Es importante que una voz como la suya haga especial hincapié en este mensaje. Que las mujeres que ocupan altos puestos de responsabilidad hablen en público y se postulen a favor de la igualdad política, social y económica es una muy buena forma de visibilización del problema y de hacer llegar a la sociedad los datos que demuestran la falta de igualdad. En el plano legislativo ¿como se podría llegar a la igualdad real? Han pasado diez años desde la aprobación de la Ley de Igualdad de Género y las empresas aún se encuentran lejos del cumplimiento de la misma. Esta ley fijaba un cuarenta por ciento de representación femenina en el horizonte de 2015. Sobrepasado el plazo, comprobamos que no se ha alcanzado el objetivo de equilibrar los órganos de máxima dirección empresarial. La normativa no era vinculante, establecía recomendaciones. Es necesario seguir impulsando cambios en todos los planos para que la igualdad real entre hombres y mujeres sea un hecho. CLUB + RENFE 59

56_ANA BUJALDON.indd 59

22/5/17 12:49


ESPAÑA SALVAJE

UN PARAJE NATURAL BIEN CONSERVADO No deja de sorprender, a visitantes y autóctonos, que una región tan agreste y desértica acoja unos de los parques naturales más espectaculares y mejor conservados del Mediterráneo. El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en el sureste de la Región de Murcia, es un espacio protegido que se extiende por 13 km de costa con una superficie de 2.775,1 hectáreas. A escasos kilómetros de unas playas bañadas por un mar de edificaciones, este enclave, de naturaleza salvaje, se caracteriza por una gran diversidad de ambientes en el que conviven en armonía pinares, ramblas, arenales, dunas, calas, acantilados, playas vírgenes y un entorno natural con salinas, saladares y carrizales frecuentado por aves migratorias que pueden avistarse desde observatorios.

60 CLUB + RENFE

60_CALBLANQUE.indd 60

17/5/17 14:21


ESPAÑA SALVAJE

ENTENDER LO SALVAJE

CALBLANQUE Foto: Age.

EL PARQUE DE CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA, UN ESPACIO CASI SALVAJE, ES UNO DE LOS MEJOR CONSERVADOS DEL MEDITERRÁNEO. EN EL SURESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA, ENTRE DUNAS Y PLAYAS, CONVIVEN UNA FLORA Y UNA FAUNA DE LO MÁS RICA, COHABITANDO CON VESTIGIOS MINEROS. Ángela de la Llana CLUB + RENFE 61

60_CALBLANQUE.indd 61

17/5/17 14:21


ESPAÑA SALVAJE

BUHOS, FLAMENCOS Y PECES EN EXTINCIÓN El parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra en una de las áreas de mayor biodiversidad florística y faunística del Mediterráneo, donde, además, confluyen magníficos recursos culturales y paisajísticos. Uno de los mayores atractivos del paraje son las salinas del Rasall, aun en explotación, que aportan refugio y alimento a flamencos, cigüeñelas, avocetas, gaviotas, chortilejos, tarro blanco y otras especies marinas que se pueden ver al amanecer. Especial protagonismo tiene el fartet, un pez endémico del sureste ibérico en peligro de extinción. Los mamíferos son escasos y en ocasiones se avistan aves rapaces como el búho real, el águila perdicera, el halcón peregrino, o el cernícalo. Un paisaje sorprendente que cuenta, también, con importantes vestigios mineros que se torna, en ocasiones, sobrecogedor.

62 CLUB + RENFE

60_CALBLANQUE.indd 62

17/5/17 14:21


Fotos: Getty Images /Age.

ESPAÑA SALVAJE

UNA JOYA BOTÁNICA EN EL MEDITERRÁNEO Presidido por la Peña del Águila, el punto al que se recomienda subir para admirar la costa, la gran diversidad florística del Parque y sus características climáticas hacen de él una joya botánica. Especies exclusivas del sureste peninsular, como el ciprés o la jara, se mimetizan con matorrales costeros adaptados a la aridez, densos pinares de pino carrasco y sotobosques de palmito y romero. Sobre los acantilados crecen especies autóctonas de cactus y plantas adaptadas a la salinidad del terreno, como la adelfa y el junco. Atractivo es el sendero del Monte de las Cenizas, que transcurre por una pista forestal de pinos y en cuya cima impresiona las instalaciones de una batería militar abandonada.

CLUB + RENFE 63

60_CALBLANQUE.indd 63

18/5/17 13:28


ESPAÑA SALVAJE

PLAYAS CUAJADAS DE DUNAS Calblanque es un lugar de calas desiertas, largas e interminables playas de arenas rojizas y ocres, cuajadas de espectaculares dunas salvajes. Acantilados que se suspenden en pico sobre un mar de agua cristalina apto para el baño, calas en las que los días de viento se dejan ver cometas de colores que contrastan con el mar intenso y la luz del Mediterráneo, barrancos profundos y montañas que alcanzan los trescientos metros a unos pasos del agua, pequeñas charcas y dunas fósiles erosionadas por la marea. Un lugar coronado de palmitos y margaritas salvajes, que se ha tornado en paraíso de surferos, nudistas y amantes de la paz y silencio, en ocasiones roto por el sonido de los bufaderos, un fenómeno que se produce los días de oleaje, cuando el mar bravo rompe en las zonas habitadas por cuevas.

64 CLUB + RENFE

60_CALBLANQUE.indd 64

17/5/17 14:21


ESPAÑA SALVAJE

NATURALEZA INTACTA, CAÑONES Y VESTIGIOS MINEROS ÁNGELA DE LA LLANA Periodista

Foto: Cordon.

LA SIERRA MINERA DE PORTMÁN y La Unión estremece. Pasear por la marea de vestigios que nos dejó el boom de la minería en el siglo XIX, que llenó la zona de explotaciones subterráneas, y los posteriores trabajos a cielo abierto que se iniciaron en 1950 y cesaron en 1991, dejaron un brutal impacto en el paisaje. Un recorrido por la zona es una experiencia impactante. Calblanque, como paraje idílico, siempre despertó interés entre los pobladores, y estuvo habitado hasta hace medio siglo, momento en el que se produce un éxodo a pueblos del entorno. De esas incursiones humanas el Parque cuenta con vestigios de la minería; pozos, norias, castilletes, hornos de fundición, escombreras y pantanos de estériles que salpican el entorno de la peña del Águila. Es un Parque Regional tan espectacular como ecléctico, que se ubica en el sector oriental de la Sierra minera de Cartagena-La Unión. En sus entrañas se han encontrado también diversos restos arqueológicos, desde el Neolítico hasta la época romana; cultivos, edificaciones tradicionales y salinas. Yacimientos que cohabitan en un entorno natural con restos industriales de las explotaciones mineras. El paisaje de la Sierra Minera, de una plomiza aridez, contrasta con uno de los Par-

EN TREN

ques naturales mejor conservados de todo el Mediterráneo, con una flora extraordinariamente rica, una inmensa variedad botánica y unas playas vírgenes y salvajes. En sus orígenes, la depresión de Calblanque era una zona pantanosa, sellada y aislada del Mediterráneo por un cordón eólico, formado hace miles de años. Hace apenas un siglo se desvío la rambla alimentadora del humedal salobre y se habilitaron dos lagunas para explotación salina, sin tener en cuenta que se trataba de dunas fósiles que merecerían ser incluidas en la lista de espacios en peligro de extinción. Si sus vestigios mineros no fueran suficiente, el Parque cuenta, además, con algo que le hace diferente: las baterías militares de Las Cenizas y La Chapa, dos emplazamientos que evocan el interés estratégico de la zona para la defensa. La primera de ellas, Las Cenizas, la más visitada, es un área reservada de gran valor ecológico en cuya cumbre se alza una batería de Artillería, un antiguo complejo militar, con dos enormes cañones Vickers de acero, de 18 metros de longitud y más de 88 toneladas de peso. La zona fue protegida en 1992, e incluso se propuso para ser declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, pero otros intereses impidieron, tristemente, que la propuesta prosperara.

Cómo llegar al parque de Calblanque: desde Madrid, en trenes Altaria (4 frecuencia diarias) y en Talgo desde Barcelona hasta la estación de Cartagena. Allí se puede alquilar un coche, a partir de 60€, para llegar, en unos 30 minutos, a Calblanque.

renfe.com 902 320 320 CLUB + RENFE 65

60_CALBLANQUE.indd 65

22/5/17 13:26


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR

CLUB Bilbao

JUNIO 2017

Un ‘skyline’ eterno

Madrid

Preparada para el World Pride

Tarragona

Actitud mediterránea

JUANES L SON LOS S SONIDOS NID NI N ID IDO OS S DE DE LA LA P PAZ PA AZ A Z El ccanta cantante a ntte colombiano coloom mbia bia bianno saca bi sac accaa nuevo aca nue nuev nnu uueev uev evo disco ddiisc s oy sco luchaan anddoo por porr la la convivencia ccoonnv nviv nvi vviv iivvenci eenci nci nnc cciia siguee luchando

01_PORTADA.indd 1

17/5/17 17:57

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de

66_PROMO_APP.indd 66

22/5/17 12:45


TIEMPO 67_PORTADILLA_TIEMPO.indd 67

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

DISFRUTA DE TU TIEMPO DE VIAJE TARRAGONA SE RENUEVA PARA SER LA CAPITAL DE LA CULTURA MEDITERRÁNEA EN UNOS MESES. MOTIVO SUFICIENTE PARA CONOCER SU PRESENTE MÁS ACTUAL. AL IGUAL QUE MADRID Y BARCELONA, QUE SE PREPARAN PARA UN VERANO INFINITO CON NUEVAS APERTURAS. Y SI LO ‘GOURMET’ NO ES LA OPCIÓN, SIEMPRE ESTARÁ EL CINE Y LA TELEVISIÓN, DONDE LA ACTRIZ ANA FERNÁNDEZ VIAJA CON LA NOSTALGIA EN SUS PAPELES.

CLUB + RENFE 67

22/5/17 12:51


+TIEMPO VIAJEROS

Ana Fernández

Y LA NOSTALGIA SE CONVIRTIÓ EN VIRTUD DICE QUE NO LA RECONOCEN EN EL AVE CUANDO VIAJA A MÁLAGA A VISITAR A SU FAMILIA, PERO LA ACTRIZ SUELE LLAMAR LA ATENCIÓN POR INTERPRETAR A MUJERES FUERTES. LA ÚLTIMA SE LLAMA CARLOTA, UNA DE ‘LAS CHICAS DEL CABLE’ DE LOS AÑOS 20. Mariló García

Jens Koch

PIZPIRETA Y LOCUAZ, casi como su personaje en Las chicas del cable, la primera ficción española producida por Netflix. Ana Fernández (Madrid, 1989), conocida por Los protegidos y Amar es para siempre, interpreta a una mujer acomodada que rompe con su estatus trabajando como teleoperadora. Su personaje, además, servirá para explorar la homosexualidad femenina a finales de los años 20. “Me fascinan las mujeres fuertes como Carlota”, explica. “También aquellas mujeres de la Historia, como Ana Bolena o María Antonieta, cuyas pequeñas decisiones de pareja han cambiado el rumbo de un país”. ¿Cómo se trata en la serie la orientación sexual de su personaje? Carlota va a descubrir que le puede gustar una persona de su mismo sexo. A ella le cuesta definir ciertas cosas, choca con sentimientos que son nuevos. Se enfrenta a ello como puede, pero disfrutándolo y desde un punto de vista un poco disparatado. ¿Hacen falta más mujeres así en la ficción? Mi trama no se ha desarrollado mucho en el cine. Recuerdo los momentos emocionales de La chica danesa, por ejemplo, o por su personalidad, al personaje de Maggie Gyllenhaal en La sonrisa de Mona Lisa. Mi personaje Carlota también quiere vivir experiencias nuevas que la hagan crecer. Una mujer adelantada a su época… No es una chica dramática, que se agobia, con miedos. Para ella cualquier conflicto es una aventura. Se ríe de los problemas en un tono muy irónico y provocador. Su manera de provocar es llevando la

Feministas de los años 20. Junto a Ana Fernández, forman el reparto de Las chicas del cable Blanca Suárez, Maggie Civantos, Nadia de Santiago y Ana Polvorosa. Yon González, Martiño Rivas y Sergio Mur serán el contrapunto masculino. La serie, con escenarios reconocibles de Madrid, ya rueda su segunda temporada.

falda más corta, más escote, un maquillaje con determinados colores e, incluso, su manera de andar. Pero va a pasar momentos duros, donde el espectador descubrirá que en Carlota no todo es cachondeo. ¿Cree que es una mujer digna de admirar por sus decisiones? Es admirable que se plantee salir de su zona de confort y romper con todo. Carlota no ha tenido que luchar por nada, no ha necesitado plantearse nada sobre ser mujer. Su idea era buscar a un hombre de su misma clase social. Pero ella decide arriesgarlo todo por tener esa libertad, porque no es feliz. Es digno de admirar incluso hoy en día. Hay mujeres que por tener un yate o un bolso de firma se acomodan, pero les gusta ese poder y esa tranquilidad. ¿Y a qué mujeres admira? A las mujeres de mi familia, pero, sobre todo, a mi hermana pequeña. Con 21 años tiene claro lo que quiere estudiar y trabaja para pagarse su carrera. En esta sociedad en la que hay muchos jóvenes con tan poca inquietud e interés por nada, admiro que luche. De los temas que trata la serie, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención descubrir? Los salarios y los derechos de la mujer en un divorcio, con respecto a sus hijos... Y no ha pasado tanto tiempo. No entiendo esa opresión incluso en la ropa, esa tendencia a apretarnos, con esas fajas con las que no se podía respirar. Y, de pronto en esta década, hay una liberación. La mujer se pone cómoda, fuera corsés, todo son tejidos sueltos. Hay un cambio en todo. Hasta en los peinados: del pelo largo y las trenzas, a cortarse el pelo, a no peinarse. ¿Se va a sentir el espectador identificado a pesar de estar ambientada en 1928? Plenamente. El espectador no va a tener que hacer un esfuerzo para verla porque la época es lo de menos. Tenemos, sí, el edificio de la compañía de teléfonos, el vestuario o cómo se trataban problemas que aún persisten. Pero la música, por ejemplo, es moderna. La manera de comunicarnos también es muy actual. Tuvimos que quitarnos la palabra “vale”, pero la forma de reírnos es coloquial. Están rodando ya la segunda temporada, pero cuando puede descansar, ¿qué haces? Suelo ir a Málaga donde tengo a parte de mi familia. Voy en el AVE porque es una maravilla el poquito tiempo que se tarda. En general, me gusta quedarme sentada en mi asiento, tranquila. Incluso echo una cabezada si puedo. No me reconocen porque soy muy chiquitilla y paso desapercibida.

68 CLUB + RENFE

68_ANA FERNANDEZ.indd 68

18/5/17 13:27


+TIEMPO VIAJEROS

CLUB + RENFE 69

68_ANA FERNANDEZ.indd 69

16/5/17 22:15


+TIEMPO URBANITAS

GUÍA DE

TARRAGONA MIRADOR MEDITERRÁNEO El pasado romano aún sigue vigente en su fisonomía y en un carácter abierto que 1 le hizo puerta de Hispania. Anna Borràs Luis Rubio

1

LAS SEÑALES TRIUNFALES DEL TIEMPO QUE VIENE DEBATIR SOBRE SI IR A COMER AL PUERTO O A LA PART ALTA, CARECE DE SENTIDO EN ESTA CIUDAD CATALANA. DE PUNTA A PUNTA ESCONDE SECRETOS GASTRONÓMICOS Y ARTÍSTICOS. 70 CLUB + RENFE

70_TARRAGONA.indd 70

18/5/17 18:10


+TIEMPO URBANITAS

TARRAGONA EJERCE UNA PODEROSA fascinación por su luz, por la omnipresencia del Mediterráneo, por la fuerza de la historia bimilenaria que se siente al pasear por su pulcrísimo centro. Es doblar la esquina y ver recuerdos de antiguos vecinos, romanos o medievales. Desde el Anfiteatro al Circo [1], con su espectacular pasillo de 93 metros de longitud de bóveda de cañón, por donde pasaban los que debían saltar a la arena conduciendo vigas o cuadrigas. Triumphalis Tarraco en el siglo II a.C., hasta que fue conquistada por los árabes hacia el año 713. Tarragona, hoy en un lugar discreto frente al Mediterráneo, en su momento fue puerta de entrada a Hispania. Y este carácter de anfitrión, sigue marcando varios siglos después, y se puede ver en la llamada Part Alta –centro histórico–, que esconde un entramado medieval y romano.

VESTIGIOS PASTELEROS Los tarraconenses han sabido reinventarse y aprovechar lo mucho que han heredado. La entrada al centro antiguo por la calle del Portalet es muestra de ello. Aquí, Mario Castellví y María Díaz eligieron un local chiquitito y

RUTA Estación Camps de Tarragona

Anfiteatro

Catedral de Santa María

Rambla Nova Puerto

Barrio del Serrallo

delicioso para abrir su pastelería afrancesada, no hace más de cinco meses, y durante las obras de acondicionamiento les apareció un impresionante muro de la época romana que restauraron y convirtieron en un elemento más de su local. Así, las delicadas creaciones de macarons y sofisticados pasteles individuales de Le Loup [5] (Portalet, 1) brillan aún más gracias a la histórica escenografía. Mario es la cuarta generación de pasteleros, y aunque él ha dado un vuelco total a la tradición familiar con la ayuda de los dulces diseños de María, no olvida a sus ancestros. De hecho, el horno en el que cocían el pan su abuelo y bisabuelo aún sigue en pie, pero en otro local, en el interior de uno de los restaurantes más afamados de la ciudad, Degvsta [3] (Cavallers, 6). Este local de buena cocina ha aprovechado su estructura medieval para crear agradables espacios.

Esta C

UN BARRIO DE ARTISTAS La vida de los comercios de la Part Alta es tranquila los días laborales, queda tiempo para la charla. Toni Villena, artista del vidrio, tras dar muchas vueltas por el mundo recaló en Tarragona donde se siente feliz. Abrió su tien-

3

2

4 CLUB + RENFE 71

70_TARRAGONA.indd 71

18/5/17 18:11


+TIEMPO URBANITAS

da-taller Arts Populars (Carrer de la Nau, 5) hace unos años buscando “una ciudad asequible a pie, plácida, estética, con buena gente y bien comunicada”. Algo parecido le ocurrió al británico Michael Kelly, que se enamoró de Tarragona hace más de treinta años. Lo proclama en su tienda-galería de arte Errequerre [7] (Mercería, 12), repleta de objetos encontrados y naturalezas muertas que él combina hasta convertirlos en arte. “Un laboratorio de creación y de encuentro con otros artistas locales”, cuenta su pareja, Carmen Olaya, que también lleva a cabo un proyecto de consumo sostenible y ecológico en este mismo espacio. “Michael y yo disfrutamos con los cambios y la vitalidad que está adquiriendo. Es un lujo pasear por este entorno, perfecta ecuación entre la belleza de lo antiguo y el dinamismo de lo contemporáneo”. La calle Mercería aún reserva otra sorpresa, la cerería más antigua de España, en activo ininterrumpidamente en el mismo lugar desde 1751. El actual propietario de la Antigua Casa Cordalet (Calle Mercería, 17), Xavier Pagès, se ha erigido como albacea de la historia de este singular taller que, además de este legado, atesora en su interior no pocos alicientes. “Conservamos importantes restos romanos, vestigios medievales y una antigua puerta del siglo XVIII que dio cobijo a buena parte de la población amenazada por el ejército de Napoleón. También hemos recuperado la decoración modernista de la tienda”. Otro de los grandes retos que se ha impuesto Xavier es documentar la existencia de la cerería desde 1641, lo que la convertiría en una de las más antiguas de Europa

COMER CON VISTAS Los pasos por esta ciudad “perfecta”, como dicen sus habitantes, enfilan hacia la Catedral de Santa María que contempla el barrio por cuyas calles deambulan leyendas de normandos y templarios. El contrapunto lo pone otra catedral, el restaurante AQ [2] (Carrer de Les Coques, 7) emplazado en uno de los costados del templo. Con una estrella Michelin, la cocina que proponen Anna Ruíz y Quintín Quinsac es exquisita, con “una carta con más de treinta platos que cambian a menudo con el fin de hacer

5

72 CLUB + RENFE

70_TARRAGONA.indd 72

19/5/17 13:09


+TIEMPO URBANITAS

86

Un paseo por la buena vida. La Rambla Nova (arriba) con el monumento a escala natural de los castellers. A la izquierda, Mario y María en su pastelería Le Loup, en la Part Alta, y el anfiteatro romano frente al Mediterráneo.

EN TREN

felices a los clientes y a nosotros”. afirman. A los restaurantes pequeños y de calidad, hay que sumar las terrazas, como la Casa del Vermut [4] (Nazarets, 6), en las que probar el vermú tradicional de la cercana ciudad de Reus, o algunos de los vinos que se elaboran en las cinco denominaciones de origen tarraconenses. Las plazas del Fòrum, la de la Font, la del Rei… y, más allá, las terrazas de la Rambla Nova, animada a cualquier hora del día. Aquí nace otra ciudad, la del pasado modernista, con el Mercado Central (Carrer de Reding, 25) como estandarte. Y, enfrente, siempre el puerto, en el que se han recuperado los antiguos tinglados [6], almacenes que hoy albergan arte, instalaciones municipales e incluso un hangar donde ensaya una de les colles castelleres sus castillos humanos insondables. Y es que el final del día, en Tarragona, siempre debe caer junto al Mediterráneo, quizá en el Balcón del Mediterráneo (passeig de les Palmeres, s/n) desde donde se aprecia el peso de esta ciudad bimilenaria. Si el emperador Augusto la escogió como residencia y la convirtió en el primer puerto de su tiempo, es que tendría buenas vistas...

7 Recuperar es vivir el futuro. Los antiguos tinglados (arriba) del puerto han sido rehabilitados para albergar exposiciones y eventos. Abajo, el artista Michael Kelly y Carme Olaya en su tienda-galería de arte, Errequerre.

Cómo llegar a Tarragona: Desde Barcelona, diariamente cerca de 60 servicios de Alta Velocidad o Regionales te acercan hasta la demarcación de Tarragona. Desde Madrid son 10 trenes Ave al día los que te llevan a Camp de Tarragona. Además, existe una conexión directa con Burgos y Valladolid que se presta con el servicio Intercity. Por la línea convencional, trenes de los servicios Talgo y Euromed conectan Tarragona con Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. Y un tren hotel enlaza A Coruña, Lugo, León o Palencia con Tarragona.

renfe.com

902 320 320

CLUB + RENFE 73

70_TARRAGONA.indd 73

19/5/17 13:09


GUÍA DE

MADRID EL CRUCE CASTIZO En torno a la glorieta de Bilbao, tan madrileña como las canciones de Sabina, ocurren muchas cosas últimamente.

Anabel Vázquez

CAFÉ COMERCIAL CHURROS, CULTURA Y FOTOMATÓN. Gloria Fuertes podría estar tranquila: el Café Comercial ha renacido y sigue siendo el mismo Café Comercial en el que ella se sentaba. También podrían reaparecer Antonio Machado o Ángel González sin que les sonaran extrañas sus mesas y espejos. Este local, uno de los referentes del ocio cultural de Madrid cerró por sorpresa en

2015, esta primavera ha reabierto mientras la ciudad contenía la respiración: “¿Habrá cambiado mucho?”. El temor estaba en el aire. Pronto fue desactivado. Este café sigue conservando su esencia (castiza y cultural) pero se han convertido en una criatura de su tiempo gracias a la voluntad del estudio de interiorismo Madrid in Love. La planta de calle mantiene la distribución de sus mesas,

las columnas, el aire de café de la vieja escuela (aunque con cuenta de Instagram) sus churros y su público multigeneracional. La planta alta, la más reformada, es el restaurante. Aquí no hay ni rastro de pasado, aunque la cocina es madrileña y sin fusiones: se comen croquetas, ensaladilla y callos. Toda una transgresión. Ojo: hay un fotomatón. No se puede salir sin usarlo.

Glorieta de Bilbao, 7. Tel. 910 882 525.

EN TREN

Para llegar hasta el área de Bilbao la estación de Recoletos es la más cercana, por la que pasan la mayor parte de los trenes de Cercanías de Madrid.

renfe.com

902 320 320

74 CLUB + RENFE

74_MADRID.indd 74

18/5/17 13:27


+TIEMPO LO ÚLTIMO

TOMA CAFÉ CAFÉMANÍA. Y el café se convirtió en el último símbolo de estatus. Madrid asiste a una nueva revolución: la del café. Ha pasado de ser algo en lo que ni se pensaba a algo que se cuida y persigue. Toma Café ha sido apóstol de esta tendencia que se extiende por toda la ciudad. Fue el primer espacio que apostó por promover un café de calidad y en un entorno fresco pero exigente. Tras unos años en Malasaña ahora ha abierto en el entorno de la plaza de Olavide. Este un espacio acogedor, con aire de colegio berlinés, de aroma inconfundible y donde los baristas experimentan con mucho mimo. Los desayunos (esas tostadas de ajo negro o de aguacate) son inmejorables. Santa Feliciana, 5. http://tomacafe.es.

MEDIA RACIÓN BY CUENLLAS TRAMPOLÍN AL FUTURO. Ocupa el espacio que el pasado año ocupó el proyecto The Table By. Se trata de un lugar discreto que está a mitad de camino entre restaurante de hotel (pertenece al hotel Urso) y de calle. Media Ración tiene apellido (by Cuenllas) porque quieren dejar claro que son hijos de este restaurante clásico madrileño (tiene más de 80 años). De él han heredado el gusto por la comida honesta, pero la nueva apuesta no es una sucursal. Media Ración tiene personalidad propia y un aire mucho más contemporáneo. Aquí se viene a probar y a compartir la comida “de toda la vida” mientras se charla y se bebe un vino, que tratándose de Cuenllas, siempre es un buen vino. Beneficiencia, 15. www.mediaracion.es

VOLVER ESCANDINAVIA EN BARCELÓ. Este espacio espectacular tiene dos objetivos que son el mismo: el bienestar. El objetivo de la planta calle es dar a conocer el buen diseño del Norte de Europa. Aquí podemos encontrar muebles y objetos de la marca House Doctor, que la tienda representa en España. También vende papelería, cosmética y productos gourmet. La planta baja está destinada al yoga. Barceló, 15. www.volverweb.es

GINGER BOY ‘PAD THAI’ Y NETFLIX. Este lugar minúsculo fue pionero en algo que agradecemos: llenar nuestras casas de pad thai y sopas con coco y jengibre. Ginger Boy lleva ocho años enviando comida del sudeste asiático a domicilio. No es un restaurante al uso, aunque tiene un par de taburetes para comer en él. Aquí la comida se encarga o se recoge. Esto, hace una década, no era algo común, sobre todo porque la cocina de Ginger Boy es fresca, tiene calidad y está llena de sabores. Una noche de House of Cards con un curry tailandés o con Bienmesabe en adobo tailandés es un gran plan. Un dato: su menú del día es excelente. Murillo, 1. Tel. 915 943 194. www.gingerboy.es

CLUB + RENFE 75

74_MADRID.indd 75

18/5/17 13:27


GUÍA DE

BARCELONA UN VERANO PODEROSO Los alrededores de Provença traen clásicos de la gastronomía catalana y alguna sorpresa ecológica.

Mario Suárez

WOKI ORGANIC MARKET EL MERCADO SENSIBLE. “Siempre partimos de la misma filosofía: volver a las raíces, a lo sencillo, preguntarnos qué es el verdadero lujo”. Cuando Guido Weinberg creó hace diez años este concepto de mercado –su primera sede fue junto a la Barceloneta– intuía que todos querríamos comer, en el futuro, de una

manera saludable, con "tomates que supieran a tomates". De esta idea ha nacido después este otro restaurante ecológico dentro, a su vez, de otro mercado con productos cien por cien bio. Hamburguesas, woks, ensaladas y comida vegana, también en versión take away. Ronda Universitat, 20. www.tribuwoki.com

EN TREN

Cómo llegar a Provença: La estación de Passeig de Gràcia es la más cercana a esta zona. Esta terminal ubicada en el corazón del Eixample te deja a 5 minutos del carrer Provença y alrededores.

renfe.com

902 320 320

76 CLUB + RENFE

76_BARCELONA.indd 76

19/5/17 14:21


+TIEMPO LO ÚLTIMO

CASA SAYRACH EL SUEÑO DEL ESCRITOR. En la esquina entre la calle Enric Granados y la avenida Diagonal surgía un edificio modernista tardío, de 1918, cuando ya no había casi ningún arquitecto que trabajaba este estilo. El responsable de la obra fue el escritor Manuel Sayrach que, aunque no era arquitecto de formación, concibió esta casa como un sueño, con clara influencias de Gaudí. El resultado fue una edificación más liviana, ligera pero elegante, con una galería de ventanales absolutamente bella. Avinguda Diagonal, 423-425.

PATIO AL FONDO, LA SORPRESA. Los eternos olvidados de muchos edificios, ahora son los más reclamados: los patios. En concreto este, en el restaurante Solomillo del hotel Alexandra, tiene entidad propia y horario ininterrumpido (de 10.30 a 1.00). El chef Enrique Valentí también está al frente de una amplia propuesta de carnes (Salers, Black Angus Nebraska, Frisian o Rubia Gallega) que, incluso en verano, tienen sus cortes y sus puntos, y que aquí se cobran al peso. Para completar el despilfarro carnívoro, su prolífica charcutería trae embutido ibérico de toda España. El espacio cuenta con un cuidado paisajismo vegetal, obra de José Farriols. Carrer de Mallorca, 251. Tel. 934 677 755. www.restaurantesolomillo.com

THE MIRROR DORMIR ENTRE ÁNGELES. Galardonado en la categoría de conversión de un edificio ya existente de los European Hotel Design Awards, este establecimiento debería ser ejemplo por este y otros motivos. Es ecológico, calientan el agua con placas solares, no imprimen papel y la iluminación es de bajo consumo, entre otros valores. Pero, además, es bonito, de estilo minimalista y con preciosas esculturas de ángeles del artista alemán Christoph Mertens repartidas por el edificio. Si hay que sumar más, está su Atempo Restaurant, la nueva propuesta del chef Jordi Cruz (tres estrellas Michelin). Con todo esto, quizá se pueda decir que es como dormir en el cielo. Carrer de Còrsega, 255. www.themirrorbarcelona.com

BOTECO FOGO

WINDSOR

COMBINADOS ETERNOS. Un boteco es aquel establecimiento, bar o casa de comidas tradicional de Brasil, donde se reúnen amigos, familiares y compañeros para disfrutar de una comida distendida y compartir platos tradicionales de la gastronomía popular. Y eso es lo que ha querido trasladar a su restaurante el chef João Alcântara, la sensación de estar entre amigos degustando Picadinho, Galinha com Quiabo, Churrasco, Vaca Atolada o Feijoada. Si todo esto se marida con caipiriñas, el resultado puede ser parecido a estar en São Paulo.

DOS DÉCADAS DE CLÁSICOS. Veinte años siendo referencia en la cocina catalana, aunando clasicismo y una carta panorámica que va de los arroces al marisco. Son sus guisantes de Llavaneres o las habitas de El Prat de Llobregat, junto con la caza, algunas de sus máximas que le han dado fama. Ahora, además, han dado un lavado de cara a sus espacios, con una terraza nueva al aire libre repleta de vegatación, y una barra para abrir el apetito con un aperitivo o cóctel. El chef es un joven Carlos Alconchel, pues los buenos clásicos miran mejor al futuro.

Carrer de Còrsega, 231. www.alquimiafogo.com

Carrer de Còrsega, 286. www.restaurantwindsor.com

CLUB + RENFE 77

76_BARCELONA.indd 77

19/5/17 14:21


+TIEMPO GASTRO

QUIQUE DACOSTA

BARRAS DE LUJO, PASTELES DE ENSUEÑO Y UN RINCÓN SECRETO CONOCER ALICANTE A TRAVÉS DE UNA RUTA PARA 'GOURMETS' DISEÑADA POR ESTE CHEF, ES ENTENDER QUE LA PLAYA PUEDE SER UN ESPACIO MÁS DONDE COMER RICO Y BARATO. Javier Sánchez

EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Quique Dacosta figura la localidad extremeña de Jarandilla de la Vera, pero lleva casi 30 años desarrollando su profesión en Alicante. Su conocimiento de las raíces de la cocina mediterránea, unido a un empleo magistral de las técnicas de vanguardia, le han valido tres estrellas Michelin. En su restaurante de Denia, lo maravilloso aparece en el plato gracias a composiciones de un enorme valor estético. Para componerlas, se nutre de su entorno. Dacosta habla maravillas de las barras de Alicante, que, sin la fama de las de otras ciudades, son ya un secreto a voces ante las que se rinden los mejores chefs de todo el mundo. “Me cuesta destacar una sola, porque hay varios lugares de obligada visita. Tienen una atmósfera propia, en el que se ofrecen recetas a partir de un producto levemente elaborado y una buena selección de vinos de calidad”. En su agenda no faltan nombres de culto en los que acodarse y disfrutar como Nou Manolín (Villegas, 3) –que Robuchon bautizó como la mejor barra del mundo– o Piripi [2] (Avenida de Óscar Espla, 30), ambos regentados por la familia Castelló. Además de gamba roja o quisquilla, los guisos son de leyenda. ¿Quién dice que no se puede comer de cuchara sentado

78 CLUB + RENFE

78_GASTRO.indd 78

18/5/17 13:26


+TIEMPO GASTRO

VINOS CON SENTIDO

1 BELONDRADE QUINTA APOLONIA 2016. Blanco joven 100% verdejo elaborado en La Seca (Valladolid) y fermentado en barrica. Su color es amarillo pajizo y ofrece aromas a cítricos y flores. 14,20 €. www.belondrade.com

KÜDAW NATIVO PAÍS 2015. Este vino tinto chileno procede de viñedos plantados hace más de 150 años. De un potente color rojo rubí, tiene aromas a cerezas, ciruelas rojas, y toques terrosos. Precio: 13,95 €.

BEHETRÍA DE CIEZA 2015. Blanco de Cantabria elaborado a partir de variedad albariño. De color amarillo dorado, ofrece en nariz notas a panadería, cedro y almendras. Vino seco, de acidez media alta. Precio: CPV. Bodegasbehetria.es

TOMBÚ 2016. La variedad de uva prieto picudo da forma a este rosado brillante de color picota, con una nariz fragante en la que aparecen frutos rojos, pétalos de rosa y flores blancas. 9,90€. dominiodostares.com

TERNARIO 2. DE LA D.O. De Almansa proviene este tinto crianza elaborado a partir de garnacha tintorera. Elaborado de manera totalmente ecológica y artesanal es un vino sorprendente. 10,80 €. http://ventalavega.com

TÍO PEPE EN RAMA 2017. De producción limitada, este fino de Jerez no está filtrado ni clarificado. Se obtiene de la parte central de la bota en primavera. Es un vino fresco, vivo y salvaje. 14,95 €. bodegastiopepe.com

2 en taburete? La Taberna del Gourmet, en el 10 de la calle San Fernando, también es un punto neurálgico del placer gastro: difícil resistirse a sus espardeñas o sus fantásticas ensaladas. Para acudir al origen de todo este despliegue, Dacosta recomienda pasarse por la lonja de pescadores, en el muelle de Poniente, reabierta a principios de 2017: “Dispone de una pescadería abierta tanto a profesionales como a cualquier persona que quiera encontrar el mejor producto mediterráneo al mejor precio”.

BARES Y PASTELERÍAS DE MUCHA ALTURA Alicante tiene la suerte de acoger el que Quique Dacosta considera “el mejor bar de España”. En el 2 de la calle Bilbao se encuentra El Portal [1], un concepto único en España. “Hay tapas, cócteles, una gran selección de vinos por copa, DJ poniendo música, un gran ambiente…”. Con horario ininterrumpido, es un local en el que puede disfrutarse de su célebre ensaladilla rusa en pan de cristal o su pepito de ternera con una copa de Vega Sicilia o un gin tonic.En el apartado de pastelería, emerge otro nombre propio de gigante: el de Paco Torreblanca. “La proximidad de su obrador nos aporta panetones, turrones, macarons o bombones recién hechos... Es un mundo delicioso donde los golosos se dan cita”. La pastelería se encuentra al lado de Piripi, de nuevo en el 30 de la Avenida de Óscar Espla. Para terminar el recorrido, Dacosta da una pista secreta: la de un chiringuito ubicado en la cala Moraig, situada a los pies del Macizo del Puig Llorença y a una hora y cuarto de Alicante. “Está abierto de abril a septiembre y en él se sirven unos arroces maravillosos. Es uno de los paraísos escondidos de nuestra provincia”, asegura. Si lo dice Quique Dacosta, será que es cosa seria.

CLUB + RENFE 79

78_GASTRO.indd 79

18/5/17 13:26


+TIEMPO BIENESTAR

80 CLUB + RENFE

80_BIENESTAR.indd 80

18/5/17 14:12


+TIEMPO BIENESTAR

YOGA EN EL GIMNASIO, EN CASA... Y EN EL TREN DIFERENTES POSTURAS ADAPTADAS A SU ASIENTO QUE LE AYUDARÁN A LIBERAR TENSIONES EN ESPALDA, CUELLO Y HOMBROS. Olga Fernández Castro

AROMAS PARA LA TEMPORADA Con el verano también modificamos nuestro perfume. Llegan las fragancias más frescas, con cierta sofisticación francesa.

Miss Pipe

HA SUBIDO AL TREN, HA COLOCADO EL EQUIPAJE, se ha sentado en el asiento y se prepara para permanecer en esa posición durante dos horas, tiempo que dura el viaje. Su mente continúa pensando en el trabajo, en los problemas sin resolver, en las tareas por definir… Y siente tensión en el cuello, en los hombros y en la parte baja de la espalda. “Cuando se pasan muchas horas sentado suele sufrir más la zona lumbar, sobre todo en caso de mala postura, con el sacro alejado del respaldo. Si, además, se trabaja con ordenador, pueden sobrecargarse los hombros, el cuello y los ojos”, explica José Blázquez, profesor de yoga de la Asociación Nacional de Profesores de Yoga. La buena noticia es que puede realizar yoga sentado, mientras viaja, para aliviar todas esas molestias.

POSTURAS PARA ALIVIAR LA TENSIÓN La propuesta es realizar una serie de posturas para no molestar a su acompañante y centrando su atención en cada ejercicio. “Las posturas flexibilizan, descongestionan, liberan... y al final de ellas viene la relajación, como una consecuencia natural de una práctica sosegada y atenta”, apunta Blázquez. Zona lumbar. La profesora de yoga Cristina García recomienda la postura del “gato” para liberar la zona lumbar y cervical: siéntese en el borde del asiento para que la espalda quede libre; inspire al mismo tiempo que empuja la zona lumbar hacia delante (sacando tripa), el pecho hacia delante y los hombros hacia atrás mientras coloca la cabeza hacia atrás. Al espirar vuelva a la posición contraria: retraer la zona lumbar, pecho hacia dentro (como si se encogiera) y barbilla pegada al esternón. Se repite cinco veces y en la última debe quedarse con el pecho abierto y mirada hacia arriba tres respiraciones.

Tórax y cintura. Para relajar el tórax y la cintura, José Blázquez recomienda realizar estiramientos laterales: siéntese derecho, la mano izquierda apoyada en el asiento mientras levanta el brazo derecho rodeando la cabeza (el brazo que sube queda cerca de la oreja); inclínese hacia la izquierda (debe sentir cómo se estira el costado). Durante la postura hay que llevar la respiración a la parte baja del costado abierto. Luego se realiza del otro lado (cinco veces de cada lado). Hombros. Para liberar la tensión en hombros cuello y espalda, Blázquez aconseja realizar la torsión lateral: siéntese al borde del asiento y cruce las piernas; coloque la mano izquierda sobre el muslo contrario y la mano derecha detrás de la espalda (apoyada en el asiento). Al inspirar, estire la columna y, al exhalar, gire el tronco y la cabeza a la derecha (sin forzar). Regrese a la posición recta al inspirar. Se realizan cinco respiraciones suaves (siempre por la nariz). Cambiar la posición de piernas y brazos y realizar del lado contrario.

Y AHORA RELÁJESE Para terminar, debe realizar un ejercicio de relajación integral. Según José Blázquez, ha de recorrer mentalmente cada parte del cuerpo para destensarlo: observe minuciosamente la cara, ablandando y relajando las zonas que note tensas. Continúe recorriendo con atención toda la cabeza, el cuello, brazo derecho (desde el hombro a los dedos), brazo izquierdo, toda la espalda (de arriba hacia abajo), pecho, abdomen, pelvis, pierna derecha y pierna izquierda. Luego sienta las dos piernas juntas, todo el tronco, los dos brazos, el cuello y toda la cabeza... Por último, quédese unos minutos observando la respiración espontánea en el abdomen: cómo se mueve hacia afuera y hacia adentro.

1. ROCHAS. Mademoiselle. La perfumista Anne Flipo ha creado Eau de Parfum Mademoiselle Rochas, un aroma chispeante de frutos rojos (grosella, grosella negra, mora), manzana caramelizada y hiedra. 90 €. www.rochas.com

2. ATKINSONS 1799. Her Majesty the Oud. Este es un perfume de madera de Oud de una suavidad única y gran feminidad. Incluye, además, flor de osmanto y mermelada de frutos rojos. 190 €. www.atkinsons1799.com

3. DIOR. J’adore in Joy. Un perfume vivo, orquestado por François Demachy, el perfumista-creador de Dior. Incluye flor de sal inesperada y aromas de ylang ylang. 110 €. www.dior.com CLUB + RENFE 81

80_BIENESTAR.indd 81

18/5/17 13:26


+TIEMPO TECNO

EL LUJO DE LA ERA DIGITAL LA IMAGEN Y EL SONIDO SON REINVENTADOS UNA VEZ MÁS POR UNA PLÉYADE DE EXCELENTES FABRICANTES. LA EXCELENCIA ES ESTO. Carlos Risco

PARA SIBARITAS

ICÓNICOS Y EXCLUSIVOS B&O BeoPlay H4 Inalámbricos, efectistas y de diseño mínimo realizado en piel de cordero, aluminio y con cables de tejido trenzado. Fabricados en aluminio anodizado y con botones físicos en uno de los laterales, estos auriculares proporcionan al oyente un espléndido aislamiento con una autonomía de hasta 19 horas y una respuesta sonora que cubre un amplio espectro de frecuencias, de 20 a 20.000Hz. Una nueva categoría de auriculares que la firma sueca incorpora como nuevo icono de modernidad, a los que ha dotado, además, de micrófono para atender llamadas y convertirse en un accesorio de todo smartphone.

Sonus Faber Homage Tradition El fabricante italiano acaba de presentar esta familia de selectísimas cajas acústicas (Amati, Guarneri, Vox y Serafino) con un diseño revivalista, pies de fibra de carbono y un complejo sistema de reflexión del sonido que les otorga una magistral presión sonora y una soberbia calidad en un enorme arco de frecuencias. Una opción magistral para el audiófilo moderno más sibarita. Desde los 13.890 €. www.sonusfaber.com

299 €. www.bang-olufsen.com/es

ANIVERSARIO DE CRISTAL Nikon Swarovski La compañía japonesa celebra sus 100 años de presencia en el panorama fotográfico con esta cámara en edición limitada fabricada íntegramente en cristal de Swarovski. Precisamente, reproduce la Nikon Model I, el primer modelo lanzado al mercado por Nikon. Una pieza para coleccionistas convertida en un símbolo desde el mismo día que se anunció su lanzamiento. Precio no disponible. www.nikon.es

82 CLUB + RENFE

82_TECNO.indd 82

18/5/17 16:17


+TIEMPO TECNO

EL MÓVIL DEL FUTURO Thomson Aló by Starck Esta pieza ovalada, fabricada en polímero flexible con aspecto de arma o de dildo futurista es, para Philippe Starck y Jerome Olivet, lo que debería ser el teléfono móvil. En colaboración con Thomson, ambos diseñadores han creado este dispositivo sin teclado ni pantalla que, aseguran, será capaz de autorrepararse ante la menor anomalía. Bienvenidos a la comunicación distópica. Precio no disponible. www.starck.com

CINE PORTÁTIL Y A CUALQUIER HORA

LA PARED MUSICAL B&O Beosound Shape Concebido como un mosaico tridimensional que se adapta a cualquier superficie, el nuevo altavoz de Bang & Olufsen refrenda que la tecnología es capaz de alterar los diseños tradicionales hasta límites insospechados. De forma modular, siguiendo la forma orgánica de un panal de abejas, este sistema se adapta a la pared integrando altavoces y amplificadores, hasta un máximo de 44. Todo un muro de sonido. Desde 4.000 €. www.bang-olufsen.com/es

LG PROBEAM HF80J Una de las grandes desventajas de muchos proyectores portátiles era la necesidad de un ambiente oscuro para poder visionar contenidos con calidad. El nuevo proyector de LG se ha propuesto democratizar su uso a cualquier hora del día y circunstancia lumínica, con este proyecto láser Full HD con un brillo de 2.000 lúmenes. www.lg.com/es

LAMBORGHINI SÓNICO iXOOST EsaVox La firma de deportivos de lujo Lamborghini ya tiene su propio sistema de sonido, que reproduce las líneas traseras del Aventador LP 750-4 Superveloce en madera y fibra de carbono. Un guiño maximalista en versión lujo (mide 1,25 metros de ancho y pesa 53 kg) con hasta 600 watios de potencia.

19.900 €. www.ixoost.it

APLICACIONES PARA ORGANIZARSE MEJOR Do it (Tomorrow) Con el interfaz de una agenda tradicional, en la que se visualiza el día actual y el siguiente, esta sencilla aplicación invita a organizar eventos y tareas de un modo “analógico” y reconocible.

Evernote A través de sus libretas y notas interactivas, sincronizables entre el PC y el smartphone o tableta, Evernote consigue una suerte de recordatorio definitivo y una organización total de los asuntos.

Trello Una propuesta para la producción laboral que incluye fechas de entrega de trabajos o la monitorización por colores de las tareas que se están realizando en cada momento. Todo el proyecto, de un vistazo.

Wunderlist La función de compartir tareas entre un grupo de trabajo, incluir documentos multimedia y sincronizarse automáticamente entre amigos o compañeros, es una herramienta muy poderosa.

CLUB + RENFE 83

82_TECNO.indd 83

18/5/17 16:17


+TIEMPO EN LA MALETA

UN VERANO PARA CELEBRAR EL CAMBIO DE TEMPORADA TAMBIÉN IMPLICA RENOVAR EL ARMARIO Y PERSEGUIR BUENOS PROPÓSITOS. M. S.

MODA PARA UN ANIVERSARIO

LA ELEGANCIA DE LA TRADICIÓN Protocolo Novios&Co. Desde que abrió su primera tienda en 1991 en Zaragoza, Mariano García Forcada sabía que la elegancia de un hombre se basaba en la sobriedad y los buenos tejidos. Así creó Protocolo, tras una larga trayectoria en el comercio textil de toda su familia desde 1908. Esta firma española es una de las grandes demandadas por los actores en los premios Goya, en multitud de eventos y en las ceremonias más importantes de muchos hombres: su boda. Vestir bien, a veces, es cuestión de un nudo.

Cavolo en W Barcelona. El hotel W de Barcelona está de celebración, y para ello, ha invitado al artista Ricardo Cavolo a hacer una colección de zapatillas de edición limitada de la firma Muroexe, que se venderán únicamente en la tienda del hotel (150€). Cavolo ha colaborado firmas como Alexander McQueen, Bally o Zara. La colección de calzado de Cavolo es la segunda colaboración de moda del hotel, siguiendo la exitosa contribución que el diseñador William Tempest realizó en 2015 con la creación de una colección exclusiva de moda de baño. www.w-barcelona.com

www.protocolonovios.com

Todo listo para viajar

PRIMAVERA ORDENADA

LO PEQUEÑO IMPORTA

HOMENAJE A LO ÉTNICO

Gucci. Con correa de cadena deslizable a modo de bandolera de 55 cm de altura o asa superior, el GG Marmont de Gucci de estampado floral, lleva también solapa con cierre de mosquetón y bolsillos interiores de cremallera para smartphone.

Marc Jacobs. Los minibolsos de Marc Jacobs de esta temporada están arrasando. El Snapshot Small Camera Bag viene con correa y cierre bañado en oro. Una pequeña joya para llevar todo ultraordenado: teléfono, llaves y tarjeta de crédito. ¿Para qué más?

Bimba y Lola. El bolso bandolera Party de Bimba&Lola lleva un atrevido estampado inspirado en la cultura étnica, con fondos multicolores y figuras tribales. Tienen cierre de snap y piezas metálicas en color plateado, así como una práctica asa ajustable.

www.gucci.com

www.marcjacobs.com

www.bimbaylola.com

84 CLUB + RENFE

84_MALETA.indd 84

22/5/17 12:59


A BORDO 85_PORTADILLA_ABORDO.indd 85

XXXXXXXXX XXXXXXXXX

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

CLUB + RENFE 85

18/5/17 13:24


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

El bicentario del nacimiento de José Zorrilla es el motivo del nuevo tren temático entre Madrid y Valladolid.

EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSÉ DE ZORRILLA va a ser el motivo de la puesta en marcha del tren que, con el nombre del escritor, va a circular cada domingo, hasta el 26 de noviembre, entre Madrid y Valladolid para promover este acontecimiento cultural, al tiempo que los viajes en tren entre ambas capitales. Un actor caracterizado de dramaturgo recibirá a los viajeros en la estación de Chamartín y les acompañará en su viaje a Valladolid, además, les facilitará información sobre la oferta cultural de la ciudad vallisoletana. Los viajeros de este tren tendrán acceso gratuito a la Casa Museo de Zorrilla y al Bus Turístico de Valladolid, presentando el billete del tren. La relación de Antonio Machado con Soria inspiró la puesta en marcha del tren Campos de Castilla hace siete años. Se trata de una oferta turística que implica el viaje de ida y

vuelta en tren entre Madrid y Soria, alojamiento en esta última ciudad y diversas visitas y actividades durante el sábado y el domingo. También forma parte de la propuesta una visita guiada a la ermita de San Saturio, San Juan de Duero y al centro histórico de la ciudad, incluyendo alguna actividad cultural. Además, tendrán acceso libre al Museo Casa de los Poetas. El viaje de ida se realiza en un tren regular que sale los sábados de Madrid Chamartín a las 8.14 y tiene su llegada a Soria a las 11.10. A partir de Sigüenza, un actor caracterizado como Antonio Machado acompañará a los viajeros hasta Soria y les acercará a la vida y obra del poeta. El regreso se realizará los domingos a las 19.06. En el teléfono 975 232 252 se puede obtener información, y reservar o comprar estos viajes que se realizarán hasta el próximo mes de noviembre.

Foto: Getty images.

TRENES TURÍSTICOS CON NOMBRE PROPIO

86 CLUB + RENFE

86_NOTICIAS.indd 86

17/5/17 18:55


A BORDO

LOS CLIENTES DE AVE PARTICIPAN EN LA ELECCIÓN DE LOS MENÚS

EN JULIO SE SUSTITUIRÁN TODAS LAS LÍNEAS 902

degustaciones que se realizan con el propósito de que sean ellos mismos los que elijan los platos que van a consumir en sus viajes. Por una parte, en la sala club de Puerta de Atocha se organiza una jornada a la que se invita a los clientes a probar los nuevos platos propuestos y, por otra parte, a bordo de algunos trenes elegidos de manera aleatoria, se ofrece a los viajeros de preferente una bandeja especial con muestras de los nuevos menús. En ambos casos se les entrega una encuesta en la que deben manifestar sus preferencias gastronómicas. Las encuestas se analizan y sus resultados se aplican a la composición de los menús que se van a servir en los desayunos, comidas, meriendas y cenas a lo largo de la temporada.

Foto: Daniel Grandell.

RENFE TIENE PREVISTO sustituir el próximo mes de julio todas las líneas 902 por teléfonos fijos (líneas terrestres digitales) para comprar billetes y consultar horarios y, además, adoptará una línea 900 para incidencias y reclamaciones. De acuerdo con la decisión adoptada, la operadora habilitará una línea 900 para dar cobertura a incidencias y reclamaciones a nivel nacional, y líneas precedidas de los correspondientes prefijos provinciales para los restantes servicios (información, venta y asistencia telefónica). Renfe Viajeros ha iniciado el proceso de contratación de estas líneas y comenzado a dimensionar los call center que darán servicio a los clientes. En el momento que el nuevo servicio esté dispuesto, la compañía lanzará una campaña informativa a través de distintos canales para trasladar a la opinión pública, a los clientes y a toda la ciudadanía, los nuevos números de teléfonos de información y atención. La empresa preparará un despliegue informativo especial en su página web, que cuenta con más de 13 millones de visitas mensuales.

RENFE LLEVA A CABO LA RENOVACIÓN DE LOS MENÚS a bordo de los trenes AVE dos veces al año, en primavera y en otoño y, como en las más reputadas pasarelas, se acaban de presentar los menús correspondientes a la temporada de primavera/verano. En el diseño de los menús, colaboran los Hermanos Torres, reputados cocineros que aportan su saber hacer con la introducción de novedades gastronómicas. Nuevos ingredientes, nuevas mezclas que son sometidos a la elección de los consumidores finales, los clientes, a los que Renfe hace partícipes de la elección de los menús que se servirán a bordo de los trenes hasta el final del verano. La participación de los clientes se concreta en una serie de

CLUB + RENFE 87

86_NOTICIAS.indd 87

17/5/17 18:55


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

902 320 320

BILLETE COMBINADO TREN+BUS PARA EL ALGARVE

• Madrid a Roquetas y Aguadulce (con transbordo en Almería en ambos sentidos). • Madrid/Barcelona/Albacete/Ciudad Real–Benidorm (con transbordo tren-autobús en la ciudad de Alicante en ambos sentidos). Esta nueva oferta intermodal se ha iniciado con tres servicios de ida y vuelta en AVE Madrid-Sevilla con transbordo en autobús hasta el Algarve. Durante el verano se incrementarán las frecuencias hasta un total de cinco. También se ofrecen dos servicios de ida y vuelta en AVE Barcelona-Sevilla, con transbordo en autobús igualmente hasta el Algarve portugués. Los billetes están disponibles en www.renfe.com, agencias de viajes, taquillas de las estaciones y venta telefónica. Se ofrece como un billete único de origen a destino que contiene los datos de ambos trayectos, con un precio cerrado y garantiza el enlace entre el tren y el autobús.

Foto: Getty images.

RENFE VIAJEROS Y ALSA han puesto en marcha un billete combinado de Tren+Autobús que permite viajar desde Cataluña/Aragón y Madrid/Castilla La Mancha hasta Faro, Faro Aeropuerto, Albufeira, Tavira, VilaReal de San Antonio, Portimao o Lagos, situados en el Algarve portugués. La iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado entre ambas empresas para fomentar la intermodalidad y operabilidad de sus respectivas rutas comerciales y permite a los viajeros disponer de mejores opciones para utilizar el transporte público combinando los servicios gestionados por Renfe y Alsa. Resultado del mismo es este nuevo billete combinado con autobús entre España y el Algarve portugués, que ofrece mejores opciones de viaje a todos los potenciales clientes, y que se suma a los ya existentes: • Madrid/Barcelona a Dénia y Jávea (con transbordo en Valencia J. Sorolla en ambos sentidos). • Madrid a Vielha y Andorra (con transbordo en Lleida Pirineus en ambos sentidos). 88 CLUB + RENFE

88_NOTICIAS.indd 88

17/5/17 18:46


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio WiFi. Solo disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla.

CINE

CANAL LIVE

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS Fantasía 133’ Apta Reino Unido. 2016. Dir. David Yates. Guión. J.K. Rowling. Int. Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Colin Farrell.

FIFA WORLD CUP 2018 Fútbol European Qualifiers Suecia-Francia: 9 de junio (20.45). Polonia-Rumanía: 10 de junio (20.45). Irlanda-Austria: 11 de junio (18.00).

VILLAVICIOSA DE AL LADO

CANAL 24 HORAS

Comedia 90’ +16 España. 2016. Dir. Nacho G. Velilla. Int. Carmen Machi, Leo Harlem, Carlos Santos, Arturo Valls, Jorge Asín, Belén Cuesta.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

SERIES

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

TWIN PEAKS (T1-T2)

CERO EN HISTORIA

Drama 45’ +16 EE UU. 1990. Dir. David Lynch. Int. Kyle MacLachlan, Lara Flynn Boyle, Michael Ontkean, James Marshall.

Humor 48’ Apto España. 2017. Presentadores. Joaquín Reyes, Silvia Abril, Raúl Cimas, Sara Escudero y JJ Vaquero.

FAMILIA DE POLICÍAS (BLUE BLOODS)

INFORME ROBINSON. LOS ALCÁNTARA

Acción 45’ +7 EE UU. 2010. Dir. Mitchell Burgess. Int. Tom Selleck, Donnie Wahlberg, Bridget Moynahan.

Deportes 56’ Apto España. 2017. Presentador. Michael Robinson.

CLUB + RENFE 89

89_WIFI.indd 89

16/5/17 21:28


SERVICIOS

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

¡CANTA! Animación 100’ Apta EE UU. 2016. D.: Garth Jennings, Christophe Lourdelet . Música: Joby Talbot.

AUDIO

PASSENGERS

EL EDITOR DE LIBROS

Ciencia Ficción 116’ +7 EE UU. 2016. D.: Morten Tyldum. Int: Chris Pratt, Jennifer Lawrence, Michael Sheen.

Drama 104’ +7 Reino Unido. 2016. D.: Michael Grandage. Int: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney.

LA LLEGADA (ARRIVAL)

ASSASSIN’S CREED

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Ciencia Ficción 116’ +7 EE UU. 2016. D.: Denis Villeneuve. I.: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg.

Acción 115’ +12 EE UU. 2016. D.: Justin Kurzel. I.: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Charlotte Rampling.

Comedia 105’ +7 EE UU, 2016. D.: Greg Mottola. I.: Jon Hamm, Isla Fisher, Zach Galifianakis, Gal Gadot.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB+RENFE

90_CINEABORDO.indd 90

16/5/17 21:09


A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías

para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano.

Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 902 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES twitter: twitter.com/RENFE facebook: facebook.com/Renfe youtube: youtube.com/user/renfe flicker: flickr.com/photos/renfeoperadora/ blog: blog.renfe.com/ instagram: @renfeoficial

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

CLUB + RENFE 91


CÓMO FUNCIONA

Información y reservas

renfe.com

Cómo se compran los billetes en la web de Renfe Renfe vende por Internet prácticamente la mitad de los billetes para viajar en los distintos servicios que ofrece la compañía. A la hora de realizar una compra en nuestra web debes tener en cuenta estos cinco puntos clave. Es recomendable registrarse en la web como cliente. Se puede obtener información sobre descuentos y otras ventajas comerciales.

1. PROCESO DE COMPRA El proceso de compra se divide principalmente en cuatro fases:

Búsqueda de trenes: es el momento en el que se debe seleccionar el origen y el destino al que se quiere viajar, así como la fecha del viaje y el número de viajeros (hasta un límite de 9).

Selección de trenes: se presenta la información sobre el tipo de tren, la hora de salida y llegada, clase y el precio más económico. Tarifas y formas de pago: aparece una tarifa que se modifica pinchando en “opciones”: Adulto Ida, Ida y Vuelta, Niño, Tarjeta Dorada, Carné Joven, Promo, Promo+ y Flexible. Se puede elegir una distinta para cada viajero (comprueba siempre las condiciones de la tarifa que has seleccionado, cambios, anulaciones, etc). Escoja la forma de pago: tarjeta de crédito o débito, PayPal o Puntos Renfe.

Confirmación de compra y obtención del billete: realizada la compra, salvo error técnico, el sistema debe confirmártela para obtener los billetes. Para realizar el viaje será necesario que lleves el billete impreso, pdf o que lo presentes en formato electrónico Passbook o el Billete en el móvil. También puedes viajar con el billete generado por nuestra app RenfeTicket.

2. COMPRUEBA LOS DATOS DEL BILLETE TIENES DOS HORAS PARA ANULAR GRATIS EL BILLETE Una vez finalizada la compra, es recomendable comprobar que todos los datos son correctos porque los pequeños despistes tienen solución. En caso de que la fecha, el horario o cualquier otro aspecto del viaje no sea el deseado, no te preocupes, tienes dos horas para anular gratis el billete tras la compra.

3. REVISA LAS CONDICIONES DE TU TARIFA Una vez que ya han pasado más de dos horas desde que has comprado el billete, si quieres anularlo o cambiarlo debes revisar las condiciones de la tarifa que has seleccionado. Por ejemplo, la tarifa Promo no permite cambios ni devoluciones; en la Promo+ los cambios y anulaciones conllevan gastos y, si tu tarifa es Flexible,

puedes cambiar el billete gratis, pero la anulación tiene unos costes. En el proceso de compra se solicitan los datos de contacto del viajero. Es imprescindible facilitarlos para continuar el proceso e importante para que, en el caso de que se produzca alguna incidencia enviarle información por SMS o por e-mail.

92 CLUB + RENFE

92_COMO_FUNCIONA.indd 92

18/5/17 16:16


A BORDO

902 320 320

VIAJES DE MENORES SIN ACOMPAÑANTE En los servicios AVE, Alvia, Altaria y Euromed Renfe ofrece a los clientes de edades comprendidas entre los 6 y los 13 años (ambos inclusive y siempre que no necesiten atención especial) la posibilidad de viajar sin la compañía de un adulto y supervisado en todas las fases del viaje por el personal de a Bordo de los trenes. Este servicio se solicitará al adquirir el billete en puntos de venta de las estaciones, Oficinas de Venta y Agencias de Viaje, que deberá ser presencial, con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

LOS DÍAS 25 DE CADA MES, 25.000 BILLETES A 25 EUROS Con motivo del 25 Aniversario del AVE, Renfe pondrá a la venta a lo largo de 2017 un total de 250.000 plazas a 25 euros, válidas para un solo trayecto, repartidas en trenes AVE y Larga Distancia a razón de 25.000 plazas por mes (excepto un mes en el que se pondrán 50.000 plazas a ese precio para completar los 250.000 anunciados). Los billetes se podrán comprar en todos los canales de venta de Renfe para el periodo de venta que se encuentre abierto y para todos los trayectos, teniendo en cuenta los criterios comerciales de la Compañía. El descuento de esta promoción sólo es acumulable al de Familia Numerosa. Los billetes que se vendan por Internet con la promoción 25 Aniversario AVE estarán identificadas y reguladas con las normas de las tarifas Promo: no admiten cambios, ni anulaciones, ni elección de asiento y también tienen limitaciones a la hora de las indemnizaciones por retraso. En el proceso de compra en la web, pueden aparecer errores debidos a una búsqueda incorrecta. ¿En qué casos pueden producirse errores?

VIAJAR CON MASCOTAS Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero si su peso no excede de 10 kg. El animal debe ir dentro de una jaula, un trasportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60 x 35 x 35 cm. El transporte es gratuito cuando el viajero

responsable del animal tenga un billete en clases Preferente (sentada ó cama), cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% de la plaza de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

- Buscar en fechas en las que aún no hay billetes a la venta. Mensaje de la web: “Inténtelo de nuevo más tarde…”. - Si hay varios clientes consultando la misma oferta, el billete se asignará a quien antes finalice la compra. Por lo que, una vez agotada la plaza es posible que otros usuarios reciban el mensaje de “El precio de su billete ha cambiado”, ya que le remitirá al siguiente precio disponible. - Combinación errónea de tarifas. Si el cliente trata de comprar una tarifa 25 Aniversario combinada con una ‘Ida/Vuelta’, el sistema, al calcular el importe le dará un precio mayor, puesto que un billete con tarifa ‘Ida/Vuelta’ sólo puede combinarse con otro ‘Ida/Vuelta’. En este caso, no es que el precio suba, sino que hay tarifas que nos son combinables. Por lo tanto, si el cliente quiere comprar un billete de ida y otro de vuelta, y sólo en uno de los trayectos encuentra la tarifa promocional del 25 Aniversario, el otro billete tendrá que ser o ‘Flexible’ u otro promocional, pero nunca un ‘Ida/Vuelta’.

CLUB + RENFE 93

92_COMO_FUNCIONA.indd 93

18/5/17 16:16


RUTAS

renfe.com 902 320 320

Información y venta

París Lyon Marsella

Ferrol Gijón

Irún

A Coruña

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Castejón Palencia

Vigo Ourense Guixar

Figueres Vilafant

Tardienta

Logroño

Burgos

Girona

Lleida

Soria

Zamora

Valladolid

Calatayud

Medina del Campo

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Barcelona

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Tarragona Guadalajara

Teruel

Madrid

Ávila

Cuenca

Castellón de la Plana Utiel-Requena

Cáceres

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla

Murcia Cartagena Lorca

Antequera

Huelva

Albacete Puertollano

Granada Almería Alta Velocidad

Málaga Cádiz

Algeciras

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.

94 CLUB + RENFE

94_MAPAS.indd 94

16/5/17 21:35


A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible. Precio general de partida. Tarifa I/V. Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.

Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+

con descuentos de hasta el 65%, permite elegir asiento y cambiar o anular el billete.

Tarifa 4 Mesa: 4 billetes con hasta el 60% de descuento.

Bono Colaborativo: Bono de 8 viajes para hasta

4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas.

Tarifa grupo: De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE: Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible: Unipersonal,

nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 20 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 20 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 36 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 15 min.

Barcelona – Valencia Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 50 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

3 horas y 55 min.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 3 horas y 10 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min. CLUB + RENFE 95


FLOTA

Información y venta

renfe.com 902 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en los asientos de clase Preferente.

CLUB 90-91_TRENES.indd 90

S-130

27/01/16 16:33

Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB+RENFE


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97

96_TRENES.indd 97

19/5/17 15:58


EL RELATO

ÚLTIMO TREN A NINGUNA PARTE EXHAUSTO, SE DEJÓ CAER sobre uno de los asientos más cercanos a la entrada del vagón. Era el último tren de la noche, y había subido a éste también en el último aviso acústico, ensordecido por los oídos embotados, cuando las puertas se estaban cerrando. Le costó tomar la decisión de huir, pero allí estaba, contemplando a través de la ventana mancillada por gotas de lluvia cómo la estación se perdía en la lejana oscuridad de la noche. Los recuerdos de un pasado demasiado doloroso quedarían igual de difusos que aquel exterior difícil de distinguir a medida que la velocidad aumentaba, como su respiración, demasiado agitada para el ritmo pausado que estaba adquiriendo el pulso. Necesitaría tiempo para asumir que nunca más estaría a su lado. Se acabaron los gritos que aguijoneaban su cerebro, encendían su rabia y ensuciaban su alma, y los golpes que quemaban como hierro candente, agrietando la piel. Demasiados años de tortura obligada, pero nunca más. Nunca más. Tenía frío. Se encogió, tratando de acercar las piernas para tomarlas entre las manos, pero no podía controlar ni unas ni otras. Estaba demasiado cansado. Entreabrió los párpados para darse cuenta de que el interior del vagón parecía cambiar a su voluntad: primero, alejándose de manera vertiginosa, como si tuviese varios kilóme-

tros, para acabar plegándose como una caja de cartón que le oprimía, dejándole apenas un par de metros de espacio; y luego se deformaba como si estuviese envuelto por una cúpula de cristal velado, al igual que si se viese encerrado en una bola de cristal con la nieve seca pegada a sus pies. Nieve que se había tornado roja. Se echó la mano al costado para percatarse, no con sorpresa, que tenía la camiseta y los dedos teñidos del mismo color brillante. Una sensación extraña, de quemazón, como la que producía la escarcha al tocar la piel, le adormecía la zona. Entonces recordó un filo centelleante desapareciendo en él al tiempo que la hoja de su navaja finalizaba el trabajo al sesgar la garganta de aquel bastardo. No pudo evitar sonreír, con un leve temblor en los labios y una lágrima pendiendo en la comisura del ojo, lista para dejarse caer por el rostro, demasiado pálido. Todo había acabado, desde luego, pero no como había esperado. Tal vez era mejor que fuese así; lo importante era que había hecho justicia, tanto para él como para otros que habían sufrido de sus abusos, y que ya no podían hacer nada. Se contrajo aún más, listo para abrazar el final, sumiéndose hacia un gélido sueño, mecido por el último tren nocturno, que lo conduciría a ninguna parte.

IVAN MOURIN ES ESCRITOR, GUIONISTA Y CRIMINÓLOGO, Y AUTOR DE ‘DESCENDIENDO HASTA EL INFIERNO. UN PASEO POR LO MÁS OSCURO DE INTERNET’ (EDITORIAL LUCIÉRNAGA). 98 CLUB + RENFE

98_RELATO.indd 98

16/5/17 20:02


RENFE 16 FERIA BARCELONA.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

19/04/17

11:45


RENFE 116 CONTRA PEUGEOT.ai

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

19/05/17

13:33

Club Renfe Nº17  

Junio 2017