__MAIN_TEXT__

Page 1

SEPTIEMBRE 2018

Lugo

Cultura tras la muralla

Lyon

La herencia Lumière

Murcia

Tatuajes ‘gourmet’

Javier Bardem

ADIÓS AL MALVADO QUE CREÓ AL GENIO

El actor cambia de registro en su último estreno, ‘Todos lo saben’


Celebrar el viaje

L

os balances de viajeros de la primera mitad del año y de la primera parte del verano confirman que el tren gana clientes. Cada vez más viajeros confían en nosotros para sus desplazamientos diarios y sus planes de ocio. Entre enero y junio, por acotar la mitad inicial del año, Renfe se hizo con 9,2 millones de viajeros nuevos, o lo que es lo mismo, la demanda del tren creció un 3,7% respecto al año anterior. El crecimiento de la clientela de los trenes Ave y Larga Distancia es constante desde hace ya un lustro y nos deja cada verano un nuevo récord histórico. El pasado mes de julio, 3.225.897 personas eligieron el tren para sus viajes de larga distancia: el número de viajeros más alto registrado en estos trenes la historia de Renfe en un solo mes. El otro gran hito del verano nos lo ha aportado el corredor de más movilidad de España. Entre Madrid y Barcelona el Ave se ha vuelto a imponer con más del 61% de cuota de mercado frente al avión y cifra récord de viajeros en un solo mes: 411.236 viajeros en junio. Una cascada de cifras a la que se suman incrementos de la demanda en los trenes de cada día, los que usamos para ir a trabajar o estudiar: Cercanías y Avant (los trenes de Media Distancia en Alta Velocidad), y que nos sirve, en definitiva, para confirmar la buena marcha de nuestro principal objetivo: que españoles y turistas sigan eligiendo el tren para moverse de formar rápida, segura y sostenible. En este mes de tradicional vuelta al cole y organización mental para un nuevo curso, nos permitimos la licencia de proponerle que uno de los propósitos sea precisamente este: sumarse a los millones de personas que cada día se pasan al transporte público y apuestan por una movilidad más sostenible. En Renfe trabajamos para contribuir a crear una red de transporte cada vez más eficiente para unas ciudades cada vez más habitables, con un ambicioso plan de mejora de nuestros núcleos de Cercanías. El objetivo, claro está, es seguir ganándonos su confianza y, por qué no, hacer más ameno su viaje con este nuevo número de la revista Club+Ren fe. Para este septiembre le proponemos descubrir un Lugo cargado de luz y un Monforte de Lemos que vive precisamente en estos días el espectáculo de la cosecha en la Ribera Sacra, seguir en Lyon la pista del origen y el presente del cine europeo o sentir el vértigo en los espectaculares cañones del Parque Natural de Arribes de Duero. Oferta para todos los gustos, el caso es, como ha hecho en su larga carrera como actor nuestro personaje de portada de este mes, Javier Bardem, salir de nuestra zona de confort y emprender cada nuevo viaje con la misma ilusión del primero.

STAFF EDITA: RENFE OPERADORA PRESIDENTE Isaías Táboas Suárez DIRECTOR Ángel Faus Alcaraz CONSEJO EDITORIAL Manuel Sempere, Francisco Cañamero, Marta Pellicer, Francisco Jiménez Valdivia, Isabel García San Bruno JEFAS DE REDACCIÓN Elisa Carcelén, Sara Hernández REALIZA LA FACTORÍA / PRISA NOTICIAS Valentín Beato, 48. 28037 Madrid Tel.: 915 38 61 04 DIRECTORA EDITORIAL Virginia Lavín DIRECTORA CLUB+Renfe Inma Garrido / igarrido@prisarevistas.com COORDINACIÓN Y EDICIÓN Mario Suárez MAQUETACIÓN Daniel García DISEÑO ORIGINAL Rodríguez y Cano EDICIÓN GRÁFICA Rosa García Villarrubia Teresa Sanz FOTOGRAFÍA Cordon Press y Getty Images IMPRESIÓN Rivadeneyra PUBLICIDAD: PREMIUMMEDIA GLOBAL SERVICIES DIRECTORA GENERAL Nuria Español DIRECTOR COMERCIAL David Durán JEFE DE PUBLICIDAD Alfonso Pérez JEFE DE PUBLICIDAD INTERNACIONAL Estefanía Durán premiummedia@premiummedia.com.es Depósito legal M-1524-2016 Renfe Operadora no comparte necesariamente las opiniones vertidas en Club +Renfe por los colaboradores de la revista. Ejemplar gratuito.

CLUB + RENFE 3


SUMAR I O SEPTIEMBRE 2018

28

56

Lugo en la nueva era gallega

El diseño naíf de Jaime Hayón

Ya sea dentro o fuera de su muralla centenaria, esta ciudad ha conseguido traspasar su niebla y renovarla con una ilusionante vida cultural, desde el jazz al cine de autor.

Es el diseñador español más internacional que, desde Valencia, lanza creaciones para las principales empresas de mobiliario del mundo. Ahora, los museos se rifan sus exposiciones.

POR

POR

Carlos Risco

Mario Suárez

62

Lyon bien vale un brindis

Vértigo en Arribes del Duero

Los hermanos Lumière escogieron esta ciudad francesa para rodar la primera escena del cine, hoy, más de un siglo después, sus calles siguen repletas de creación.

La frontera natural entre España y Portugal, en Castilla y León, esconde un gran cañón con un ecosistema sosprendente, excelentes rutas y alguna villa de cuento.

POR

Use Lahoz

POR

El iraní Asghar Farhadi le convenció para Todos lo saben.

22

Rosa Alvares

El día que Javier Bardem hizo de bueno Dice que es su papel más duro hasta la fecha. El bueno de Paco, el personaje que interpreta en Todos lo saben, del director iraní Asghar Farhadi, ha conseguido obsesionar al actor. Fueron cinco meses rodando junto a su mujer, Penélope Cruz, y otros nombres como Eduard Fernández, Ricardo Darín o Bárbara Lennie. Desviándose, por fin, de esos papeles de malvado que le han dado hasta tres nominaciones al Oscar. Le entrevistamos y su hermano Carlos Bardem le dedica una columna. POR Irene Crespo

4 CLUB + RENFE

FOTO: SAMANTHA LÓPEZ

50


CLUB + RENFE PARA STORYTEL

AUDIOLIBROS PARA LA VUELTA AL TRABAJO Storytel, la más importante platafoma europea de audiolibros, ofrece una selección para crecer en lo laboral y ser un buen emprendedor. De vuelta al trabajo, se impone aprovechar tu tiempo con la misma intensidad con que lo has hecho durante las vacaciones. Tras el descanso anual, es el momento perfecto para crecer en lo profesional y, por supuesto, también en lo personal. Para ello, Storytel pone a tu disposición un increíble catálogo de audiolibros que te permitirá regresar a tu actividad laboral mucho más animado. El tiempo es oro, así que, ¿por qué no aprovechar el trayecto a tu puesto de trabajo escuchando, por ejemplo, la estupenda obra Descansa. Produce más trabajando menos de Alex Soojung y Kim Pang? Quizás

quieras Esquivar la mediocridad, como aconseja Xavier Marcet en su audiolibro o, si trabajas en el proyecto empresarial de tu familia, comprender La esencia de la empresa familiar, escrito por Nùria Vilanova. Puede que desees perfeccionar tus conocimientos de ese idioma extranjero que ya casi dominas, mejorar tus estrategias de marketing o que necesites nuevas ideas para dinamizar tu empresa. Si es así, en el catálogo de Storytel tienes todas las respuestas: Audiolibros para depurar el acento del idioma que estudias; lo más novedoso en mercadotecnia, como el libro de Philip Kotler, Marketing 4.0, o esas 175 ideas para

Descarga la ‘app’ directamente aquí y empieza tu periodo de prueba gratis de 14 días.

alcanzar tus metas que te proporciona la obra de Álvaro Merino. Recuerda que puedes suscribirte a Storytel, la más importante plataforma europea de audiolibros, solamente por 9,99 euros al mes si la formalizas vía web, y que la suscripción, gracias a su servicio de streaming, te permite el acceso a los más de 2.000 títulos de su catálogo en español. Solo tienes que instalar en tu teléfono móvil una aplicación, que funciona con todo tipo de smartphones. Mira la oferta en www.storytel.es y prueba gratis durante 14 días.

TE RECOMENDAMOS ESTOS AUDIOLIBROS PARA SEPTIEMBRE • Liderazgo consciente (Daniel Gabarró), con algunas claves para obtener lo mejor de las personas. • El zen en la empresa (Alex Rovira/ Francesc Miralles), un manual para superar problemas gracias a la claridad del zen. • Vender como cracks (Victor Küppers) no es un libro teórico. Es un libro que va al grano, con ideas para vender inmediatamente. • Mi agenda y yo (Santiago Álvarez de Mon), una obra para repensar tu relación con el tiempo a partir de un presente vivido conscientemente. • Internet of things. Construye nuevos modelos de negocio (Maciej Kranz), un libro que ofrece la receta de éxito para implementar un plan de Internet desde cero.


A BORDO

86 Noticias

89 PlayRenfe Wifi en el tren.

90 La Pasarela de Manterola, en Murcia, acoge el trajín local a medianoche.

ACTUALIDAD

Cómo funciona Todo lo que tienes que saber sobre los trenes Avant.

Agenda: Shows, arte, festivales y libros

94

Maluma está dispuesto a calentar el final de verano. Junto a él, comienza la temporada de teatro.

Mapa de rutas

96 Flota de trenes El restaurante Yakiniku Rikyu trae la estética japonesa al centro de Madrid y el buen hacer de las parrillas coreanas.

Emprendedores La fotógrafa Ana Palacios ha dedicado dos años a un proyecto que visibiliza la salida de la esclavitud infantil en el África subsahariana.

18 Jóvenes talentos Soleá Morente, la pequeña de la saga, canta ahora a la libertad de las mujeres gitanas y lanza su segundo disco de indie-flamenco.

42 Así comeremos en el futuro Una impresora 3D en la cocina será tan común como el microondas. 6 CLUB + RENFE

Los últimos estrenos de cine en el tren.

92

8

14

Servicio a bordo

El relato

+ TIEMPO

70

Javier Pellicer habla de perfumes, de trenes y de amor.

76

Joaquín Reyes en plan Steven Seagal

Nuevos sabores en la Castellana

El humorista manchego se mete en la papel de un padre aventurero en Los futbolísimos, una comedia infantil que ha rescatado al niño que fue.

Una parrilla coreana ha irrumpido en pleno paseo para poner un nuevo punto caliente a la gastronomía madrileña de altura.

72

98

78

El talento impulsa a Murcia

Poble Sec en Barcelona

El mejor rockabilly del mundo está en Murcia, y hace patria de ello. Pero no es el único creador que, con su impulso, y buen hacer ha conseguido dar una vuelta a esta ciudad.

La gastronomía ha modernizado en Poble Sec este barrio ubicado entre Montjuïc y el mar donde siempre pasan cosas, y últimamente todas deliciosas.

TODA LA REVISTA EN LA APP Entra y descárgate gratis Club+Renfe, con vídeos y enlaces interactivos, para tu móvil o tableta.


SHOWS

Maluma, en concierto, deja de ser clandestino AUNQUE LE PERSIGUE LA POLÉMICA, POCAS SON LAS CADERAS QUE AÚN SE RESISTEN AL CANTANTE COLOMBIANO. PRUEBA DE ELLO SON LOS CINCO CONCIERTOS QUE OFRECERÁ EN ESPAÑA, DONDE LLEGA CON SU GIRA F.A.M.E. ‘FELICES LOS CUATRO’ ... Y BASTANTES MÁS.

PA LENCIA / MA D RID / SEVILLA / VALE NCIA / BARCELONA

La letra de Mala mía, una de las canciones más recientes del colombiano Maluma, parece responder a todas las críticas cosechadas por el artista en los últimos años. El contenido machista de algunos de sus temas y su ostentoso estilo de vida le han granjeado oleadas de comentarios negativos en las Redes Sociales. Una polémica que él parece zanjar con versos como: “Así es mi vida, es solo mía. No importa lo que digas. En el fondo me quieren. Y por eso me invitan”. Habrá quien le quiera y habrá quien no, pero lo que es innegable es su éxito. Tras triunfar en EE UU con su gira F.A.M.E –ha llegado a actuar en el Madison Square Garden ante 15.000 personas y ha vendido más de100.000 entradas en un año–, ahora el espectáculo aterriza en España. Canciones como Clandestino o el pegadizo Felices los cuatro (reeditado en F.A.M.E, el disco que sacó el pasado mayo) aseguran que, controversia o no, habrá buena dosis de baile. MALUMA (GIRA F.A.M.E). 4 de septiembre (Estadio Nueva Balastera, Palencia); 6 de septiembre (WiZink Center, Madrid); 8 de septiembre (Centro Hípico de Mairena, Sevilla); 14 de septiembre (plaza de Toros, Valencia; 15 de septiembre (Palau Sant Jordi, Barcelona).

Agenda septiembre

8 CLUB + RENFE


INTRO AGENDA

MA D R ID / BA R CE LONA

VA L L A D O L I D

M ADRI D

Beach House, instalados en el pop de los sueños

Las sombras de Sara Baras también taconean

Bases latinas y reguetón al que no es fácil negarse

BEACH HOUSE. 27 de septiembre La Riviera (Madrid) y 28 Razzmatazz (Barcelona). www.beachhousebaltimore.com

‘SOMBRAS’. Del 5 al 9 de septiembre. Teatro Calderón. www.tcalderon.com

REIK. 15 de septiembre. La Riviera. www.salariviera.com

Más de una década ha transcurrido desde el debut en 2006 del dúo de dream pop de Baltimore (EE UU). Tiempo suficiente para que Victoria Legrand y Alex Scally cuenten ya con siete discos en el mercado. El último salió en mayo y se llama 7. Temas como Lemon Glow o Black Car harán vibrar en el directo.

El último espectáculo de la bailaora gaditana, Sombras, está inspirado en la farruca (un estilo flamenco tradicionalmente masculino del que ella se adueñó hace dos décadas). Sobre el escenario hay luz, vestuario cambiante, música en directo y, por supuesto, taconeo que eriza vello y alma a partes iguales.

Solo en 2017 ofrecieron más de 100 conciertos entre América y Europa. Este año, la cosa sigue lejos de relajarse. Tras el lanzamiento de Des/ Amor (2016) y la posterior gira, la banda mexicana Reik y su nuevo ritmo latino triunfan ahora con el sencillo Me niego, que acumula más de 500 millones de visualizaciones en YouTube.

B ARCEL ON A

Dolor entre carcajadas

Cuatro antiguas compañeras –una actriz bloqueada, una anestesista que ha anestesiado sus sentimientos, una madre soltera y una independiente agente inmobiliaria– protagonizan E.V.A. Esta comedia dramática, interpretada por la compañía T de Teatre, reflexiona sobre los distintos grados de dolor que se pueden padecer. Aún así, hay risas aseguradas. ‘E.V.A.‘. Del 6 de septiembre al 14 de octubre. Teatre Romea. www.teatreromea.com

BILBA O

SERRAT COMO ORÍGEN Y PUNTO DE ESCAPE

Aunque faltan tres años para el 50º aniversario de Mediterráneo, Serrat ha decidido no dejar para mañana lo que podía hacer hoy: celebrar uno de los discos más emblemáticos de la música española. Lo hace con una gran gira que es mucho más que una vuelta a las raíces. JOAN MANUEL SERRAT (MEDITERRÁNEO DA CAPO). 16 de septiembre. Palacio Euskalduna. http://jmserrat.com CLUB + RENFE 9


INTRO AGENDA FESTIVALES

Un festival de sabores ecológicos, en un teatro LA CITA ALL THOSE FOOD MARKET LLEGA CON ARTILLERÍA SALUDABLE Y DE PROXIMIDAD A UN ICONO DE LA CIUDAD. BA R CE LONA

La gastronomía también puede ser indie. En All Those Food Market, la cita gastronómica alternativa de Barcelona, así lo entienden, y por eso siempre buscan lugares emblemáticos y rompedores para celebrar su mercado. Esta edición vuelve a ser el Teatre Nacional de Catalunya. Comida

B ARCEL ON A

callejera seleccionados, alimentos artesanos y de proximidad, cervezas y zumos de pequeños productores, talleres culinarios y propuestas musicales en un entorno icónico de la ciudad. La alimentación saludable y los vinos naturales cogen un nuevo impulso con la presencia de la gurú Elka Mocker.

ALL THOSE FOOD MARKET. 15 y 16 de septiembre. Teatre Nacional de Catalunya. http://allthose.org

Y la serie ‘Breaking Bad’ revolucionó El Raval

Vince Gilligan, creador de Breaking Bad y de su spín-off Better Call Saul, será uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Series de Barcelona, Serielizados Fest. ¿El resto? Un auténtico maratón... SERIELIZADOS FEST. Del 27 al 30 de septiembre. CCCB (Centro de Cultura Contemporánea). www.szsfest.com

S E VILLA

Solo Israel Galván puede hacer historia

20 ediciones lleva La Bienal de Flamenco de Sevilla haciendo historia. Este 2018 hay nervios para ver a Israel Galván (en la foto) y su espectáculo Arena en la Plaza de Toros (7 de septiembre). Farruquito o Lole Montoya también se dejarán caer por esta cita. BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA. Desde el 6 de septiembre. Diferentes localizaciones. www.labienal.com SEGOVI A

Debatir sobre el mundo desde una mirada femenina

Doce exposiciones (entre ellas una de Eduardo Arroyo), conferencias y encuentros con nombres como la dramaturga Sabrina Mahfouz (en la foto), la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima, la urbanista Martha Thorne, o la actriz Vanessa Redgrave. El Hay Festival de este año, es más femenino que nunca. HAY FESTIVAL. Diferentes sedes. Todo septiembre. Debates entre el 20 y 23. http://hayfestival.org/segovia

10 CLUB + RENFE


INTRO AGENDA

M ADRI D

ARTE

El día que Charlton Heston hizo de Madrid su escenario HUBO UN TIEMPO EN EL QUE LA REGIÓN DE MADRID PRESTÓ SUS CASTILLOS Y PAISAJES A LAS GRANDES PRODUCCIONES DE CINE DE HOLLYWOOD. UNA EXPOSICIÓN RECUERDA ESOS AÑOS DE ESTRELLAS.

A finales de la década de los años 50, la región de Madrid se convirtió en un imán para el rodaje de las grandes superproducciones. Fue el productor Samuel Bronston el que, animado por los bajos costes de los rodajes y el gran atractivo de poder rodar en castillos, palacios y monumentos, escogió el centro de la península para sus obras maestras. Ahora, esta exposición recoge los testimonios gráficos de aquella época, cuando Cary Grant, Elizabeth Taylor o Audrey Hepburn eran habituales de la capital. ‘MAD ABOUT HOLLYWOOD’. Del 6 de septiembre al 14 de octubre. Sala El Águila de la Comunidad de Madrid. https://caixaforum.es

PA L A F R U G E L L (GIRONA)

FOTO DE AUTOR EN EL BAJO AMPURDÁN 12 CLUB + RENFE

VA L E N C I A

Julio González, pensador

Sin el giro cubistas, futuristas o constructivistas no se entendería la escultura en el siglo XX. Y aquí, Julio González tuvo mucho que decir. Esta muestra habla de su influencia, su reflexión hacia la arquitectura y el valor que otorgó al objeto. ‘LAS CONSTELACIONES DE JULIO GONZÁLEZ’. Hasta 2019. IVAM. www.ivam.es

CUEN CA

Lo concreto del color

El artista suizo Hans Hinterreiter pasó parte de su vida en Ibiza, donde murió en 1989. Vinculado al arte concreto del círculo de Max Bill, esta retrospectiva es un hito en España. ‘HANS HINTERREITER’. Hasta el 21 de octubre. Museo de Arte Abstracto Español.

Siempre fue una rareza en esta comarca catalana, pero este fue siempre

el gran valor de la Biennal de Fotografia Xavier Miserachs, que este año celebra su décima edicion. Exposiciones de maestros como Henri Cartier-Bresson y jóvenes ya consagrados como Joan Alvado (en la foto).

BIENNAL DE FOTOGRAFIA XAVIER MISERACHS. Hasta el 14 de octubre. Diferentes localizaciones. www.biennalxmiserachs.org


INTRO EMPRENDEDORES

Ana Palacios

RETRATAR ÁFRICA SIN PESIMISMO Durante tres años esta fotógrafa preparó La puerta de atrás, un proyecto que visibiliza la salida de la esclavitud infantil en el África subsahariana, que afecta al 20 por cierto de estos niños. TEXTO_Juan Pelegrín

FOTO_Pablo Cuadrado

HA TRABAJADO AL LADO de Ridley Scott, Natalie Portman o Christian Bale como coordinadora de los rodajes de superproducciones en España. Pero a la fotoperiodista Ana Palacios (Zaragoza, 1972), después de 14 años trabajando en el cine, fue un programa de televisión el que le descubrió, en 2010, la labor que hacía la Fundación Vicente Ferrer. Meses después dejaría todo para ir a conocer “doce misiones que incluían orfanatos, centros para niños con cáncer o mujeres desahuciadas”, recuerda. Ahora, después de ocho años, se ha convertido en una de las prometedoras fotógrafas humanitarias de nuestro país, con galardones como el último Premio Manos Unidas de Prensa o la medalla de plata en los Fine Art Photography Awards, entre otros. 14 CLUB + RENFE

El testimonio.

El documental de este proyecto se adentra por primera vez en la trata a través de los testimonios de 50 menores que tratan de recuperarse en Togo, Benín y Gabón. El Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza alberga la exposición de Palacios hasta el 30 de septiembre, para después ir a Pamplona y Tudela.

El último proyecto de Palacios, Niños esclavos, la puerta de atrás, habla de “sensibilizar en torno a la trata, un fenómeno que afecta a 72 millones de niños de entre 5 y 18 años en el África subsahariana”. Ella se esfuerza por derrotar con sus imágenes el afropesimismo de los medios porque “mucha gente se queda con el niño rodeado de moscas, las matanzas o las niñas de Boko Haram y en África, un continente muy rico, hay historias de éxito con final feliz. O al menos con una salida”. La puerta de atrás es una exposición itinerante, un libro y un documental de 25 minutos en los que, basándose en 50 historias, profundiza en el fenómeno de la esclavitud moderna: “Se vulneran los derechos fundamentales de niños. Tengo el sueño de cambiar las cosas”.


INTRO AGENDA

LIBROS

Una ‘road movie’ por California desde la locura arquitectónica HACER UNA PARADA EN LA CARRETERA ADQUIRÍA UN MATIZ DIFERENTE EN LA CALIFORNIA DE LOS AÑOS 20, CUANDO LOS LOCALES TENÍAN FORMA DE OBJETOS O ANIMALES GIGANTES.

AMORES CONTRA EL TIEMPO Dolores Conquero Ed. Planeta

Diana de Poitiers mantuvo una relación con Enrique II de Francia. Ella era 19 años mayor que él. Como De Poitiers, muchas otras mujeres amaron con sus propias normas. 16 CLUB + RENFE

EL BARQUITO CHIQUITITO Antonio Tabucchi Ed. Anagrama

Publicada originalmente en 1978, en esta novela el autor aún busca su voz definitiva. La trama repasa la historia de Italia en el siglo XX a través de las vivencias de una familia rural.

CALIFORNIA CRAZY. AMERICAN POP ARCHITECTURE Jim Heimann Ed. Taschen

Búhos, cafeteras, perritos calientes, dónuts... todo recreado en tres dimensiones y en un tamaño nada despreciable. Normal que a este estilo arquitectónico que conquistó la costa oeste de Estados Unidos en la década de los años 20 se le haya bautizado con un adjetivo que hace referencia a la locura. Se trata de la corriente California Crazy, recogida ahora por Taschen en una amplia guía ilustrada. Según el volumen, lo que se pretendía con estas “monstruosidades”, como llegaron a ser definidas, era despertar el interés de aquellos que viajaban por las recién construidas carreteras de la franja sur del país –conocida como Sunbelt, cinturón del sol–. Puestos de comida rápida de Los Ángeles como los dos de arriba acababan contando con un dónut o una rana gigante como reclamo para el público. Una pena que ya casi ninguno de estos estrafalarios edificios permanezca en pie.

THE MASTER Colm Tóibín Ed. Lumen

Camina por las calles de Londres o por los puentes de Venecia. El novelista Henry James (18431916), nacido en EE UU y asentado en Europa, es retratado aquí en su búsqueda constante de la felicidad y la escritura limpia.

EL REINO DEL LENGUAJE Tom Wolfe Ed. Anagrama

CONVERSACIONES ENTRE AMIGOS Sally Rooney Ed. Random House

La teoría de la evolución aplicada a la lingüística centra las reflexiones de este ensayo. El periodista cuestiona verdades absolutas y contrapone sus argumentos a los de Darwin o Chomsky.

Melissa quiere publicar un reportaje sobre una pareja de poetas lesbianas, pero las tres (junto al marido de la primera) formarán un curioso cuarteto. RECOMENDACIÓN DE


CLUB + RENFE PARA LUGO

EL SAN FROILÁN: MÁS QUE UN MOTIVO PARA VISITAR LUGO Del 4 al 12 de octubre, vestida de fiesta, toda la ciudad adquiere un esplendor especial, teñida con la luz y con los múltiples colores del otoño. “Las multitudinarias fiestas del San Froilán son las más hermosas del otoño gallego”, dijo Álvaro Cunqueiro en su tiempo. Y no exageraba: en realidad, hoy se puede decir que son las más hermosas de todas las estaciones en Galicia. El 5 de octubre, San Froilán, el amigo de los lobos, es el pretexto para unas fiestas en las que Lugo, siempre ciudad abierta, es más abierta que nunca. Tradición histórica y cultural, conjugada con modernidad, definen esta cita que se vive en las calles, en las plazas, en el recinto ferial, en todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Nueve días de celebración con diversas propuestas distintas y todo Lugo implicado. Son sus actos los que hicieron del San Froilán una fiesta única, ya que mientras otras cambiaron, esta se mantuvo inalterable a su esencia a lo largo del tiempo. Empieza la fiesta con el pregón, sigue con los pasacalles, los bailes o las competiciones deportivas. El día propio del San Froilán y el Domingo das Mozas son los días grandes de esta cita. Tradicional es el pulpo, las barracas, los paseos, los actos deportivos, la recuperación y difusión del folclore gallego y las verbenas. La ciudad cambia su cara: se iluminan las calles, se embellecen las fachadas y actos cotidianos como un paseo o la comida con amigos adquieren un nuevo valor. Pero las fiestas del San Froilán son también una de las mejores ocasiones para conocer el Lugo más monumental, concentrado en el casco histórico, que del 4 al 12 de octubre, vestido de fiesta, adquiere un esplendor especial, teñido con la luz y con los colores del otoño.

HISTÓRICA Y ACOGEDORA Fundada por los romanos, Lugo atesora más de dos mil años de historia, y está tres veces inscrito en la lista de la UNESCO. La Muralla es el mejor vestigio de su evolución, convirtiéndose en el símbolo de la ciudad. Son muchos los atractivos que conserva Lugo. Entre su legado, cuenta con importantes reliquias románicas y góticas, como la Catedral, medievales como el Burgo Viejo, y barrocas, como algunos de los edificios más hermosos de la ciudad. Otra de la herencia más valiosa de los romanos son las Termas, que se pueden contemplar bajando la calzada romana de la vía XIX. Además, Lugo destaca por el cuidado de sus espacios naturales, más de 10

kilómetros de cinturón verde a la orilla de los ríos Miño y Rato y un pulmón verde en pleno centro de la ciudad, el Parque de Rosalía de Castro. Su horizonte está marcado por el paisaje del campo y precisamente, el Camino Primitivo de Santiago recorre esos paisajes. La gastronomía es un punto fuerte de la ciudad. Hay un dicho popular: Y para comer, Lugo. Es verdadero, y cualquiera se sorprenderá con la tradición del tapeo. MÁS INFORMACIÓN: www.sanfroilan.com sanfroilan.info @SanFroilanLugo @san_froilan

www.lugo.gal


INTRO JÓVENES TALENTOS

Imposible de etiquetar. “Estoy en

plena revolución musical. Me cuesta mucho mantenerme en la zona de confort. En el momento en el que está todo controlado, huyo hacia otros lugares“, asegura la cantante, que interpretará temas de su nuevo disco el 5 de octubre en el Teatro Olimpia de Huesca.

Soleá Morente

CANTAR A LA LIBERTAD DE LAS MUJERES GITANAS Atrás quedó su etapa más indie colaborando con grupos como Los Planetas o Lagartija Nick. Acaba de sacar su segundo disco de estudio, Ole Lorelei, y de presentar una campaña solidaria. TEXTO_Eva Blanco

18 CLUB + RENFE

‘PALABRAS PARA JULIA’, una canción de Paco Ibáñez que nace de un poema de José Agustín Goytisolo en el que un padre le escribe una emocionada carta a su hija, es, paradójicamente, el único tema que le dio tiempo a Soleá Morente a maquetar junto a su padre, el cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010. Ambos se encontraban trabajando en el primer disco en solitario de ella. “En ese momento no lo aceptas. Me acuerdo de una tía mía que me dijo: ‘Mira, ahora tienes una herida que abarca todo tu cuerpo, pero, poco a poco, irá cicatrizando. Nunca se va a quitar, pero aprendes a sobrellevarlo”, comenta la cantante, nacida en Madrid en 1985. En su caso, la capacidad de ilusionarse con las personas que tiene cerca –como sus hermanos, Estrella y Kiki, y su madre, Aurora Carbonell– y con cada nuevo proyecto musical, ha jugado un papel importante. El pasado marzo presentó su segundo álbum, Ole Lorelei (Sony), un trabajo en el que el pop aflamencado se acerca a la estética de la psicodelia, con influencias que van desde Las Grecas al funk y al trap. El eclecticismo ya es seña de identidad de la mediana de los Morente. “Una de las cosas que más me interesa del arte es la intertextualidad: todo está relacionado, todo es lo mismo. Me gusta aprender de compañeros a los que admiro”. Compañeros ahora como el productor Alonso Díaz y, antes, como los componentes de Los Evangelistas, grupo del que formó parte. Pero no todo es música. O sí. En pleno auge del feminismo, Morente acaba de grabar el tema Telarañas junto a Marina Carmona y ambas han cedido las ganancias para financiar proyectos sociales que potencien la igualdad de niñas y mujeres gitanas. “Muchas gitanas salen del colegio y se casan muy jóvenes. No hay nada malo en formar una familia, pero sin abandonar la educación; una herramienta esencial para combatir la ignorancia”.


CLUB + RENFE PARA RESTAURANTE BODEGA DE LOS SECRETOS

EL SOSIEGO EXISTE EN ATOCHA Junto a la estación de Atocha está el restaurante Bodega de los Secretos, un lugar con historia ubicado en un edificio del siglo XVII para veladas íntimas o de trabajo donde la cocina manda. A pocos metros de la estación de Atocha, la extraordinaria rehabilitación llevada a cabo recientemente en la mayor bodega de Madrid del siglo XVII, ha dado paso al restaurante Bodega de Los Secretos. Un lugar en el que cada mesa es única, al estar ubicadas en las hornacinas que antaño utilizaron los monjes para la crianza del vino. Aquí, tendencias actuales en decoración y gastronomía maridan creando un contraste que lo ha posicionado como uno de los restaurantes más especiales de Madrid, galardonado ya con cuatro certificados de excelencia consecutivos otorgados por el principal buscador internacional de restaurantes. En la Galería de las Cúpulas construida por la orden religiosa de San Felipe Neri, los clientes disfrutan de la extraordinaria sensación de comer en un claustro del siglo XVII. La intimidad es total en cada mesa. Es el lugar perfecto para celebrar una comida de trabajo o una velada tranquila. Alejada de la galería, la Sala Principal, donde antaño se prensaba la uva, se convierte en el lugar perfecto para reuniones de empresa, presentaciones, ruedas de prensa…

TRADICIÓN Y VANGUARDIA La propuesta gastronómica refleja el espíritu pluritemporal, con platos de siempre con sabores que los nuevos tiempos han traído de otros lugares. Bodega de los Secretos propone varios platos de cocina mediterránea tradicional. Producto fresco que llega cada día del mercado: habitas con chipirones, merluza al horno, pulpo braseado sobre muselina trufada o suquet de rape y chipirones. Sin embargo para clientes con gustos más vanguardistas, el equipo de cocina con experiencia internacional sorprende por la combinación de ingredientes, texturas y sabores: tataki de atún sobre

ajoblanco, gelatina de mango y mostaza verde, trilogía del steak tartar con wasabi, anchoa y trufa, pez mantequilla con pack-choi o ceviche con aguacate y coco. Atención a sus postres, de la cheesecake al tiramisú de Jack Sparrow. Los clientes con frecuencia se dejan perder por los laberintos de las galerías queriendo descubrir los secretos que se guardan. El lugar es tan especial que antes de marchar se ofrece una breve visita guiada en la que se relata la historia desde su origen como bodega, mostrando el túnel secreto para el estraperlo, la arquitectura religiosa de los monjes

o el uso como refugio en la guerra de la Independencia y la Guerra Civil. Calle San Blas, 4. Tel. 914 290 396. www.bodegadelossecretos.com Fuente de Neptuno CaixaForum

Bodega de los Secretos C/ A toc

ha

Museo Reina Sofía

Museo del Prado Estación de Atocha

CLUB + RENFE 9


INTRO DESDE LA VENTANILLA

LÍNEA C4 (CERCANÍAS). MADRID.

13 DE JULIO DE 2018

Un reflejo poético desde un tren de Cercanías

PART ICIPA Envíanos tu foto hecha desde la ventanilla del tren

FOTO_Beatriz Rodríguez Díaz-Bajo

Decía el poeta Juan Gelman: “Ésta debe ser una tristeza urbana. Los edificios no dialogan y el cansancio silba. Niños piden limosna y no huelen a gardenia. Allí, secos”. Una visión poética de la ciudad, una visión sensible, como esta imagen que fue tomada entre las estaciones de Cercanías de Cantoblanco y Fuencarral, en Madrid. Una fotografía de un verano intenso que, desde el tren, adquiere otras tonalidades y reflejos.

20 CLUB + RENFE

Súbela a Instagram con el hashtag #revistaclubrenfe o citando @renfe


CLUB + RENFE PARA TURISMO DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

VEN Y EMPÁPATE DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA Dominar una buena ola, hacer un peregrinaje por el Camino de Santiago o visitar A Costa da Morte y entender el infinito salvaje del océano Atlántico. Esta tierra se disfruta mejor en verano.

Todos los Caminos de Santiago pasar por la provincia de A Coruña, pero es el Camino Inglés el que transcurre íntegramente.

Los 93 ayuntamientos de la provincia de A Coruña ofrecen grandes experiencias y el verano es un buen momento para vivirlas: Cabalgar una buena ola: da igual si lo haces sobre una tabla de surf, una de bodyboard o practicas windsurf, la sensación de dominar una buena ola es una experiencia inolvidable y la provincia de A Coruña ofrece unas playas estupendas para estos deportes: Doniños (Ferrol), Barrañán (Arteixo), Razo (Carballo) o Pantín (Valdoviño). O si prefieres algo más de tranquilidad, las rías de Muros y Noia o Arousa Norte tienen extensos arenales de aguas cristalinas. También la playa de Carnota, la más extensa de Galicia, con casi siete km de longitud. Visitar un faro de A Costa da Morte: una misteriosa costa envuelta en leyendas en cuyos enclaves más especta-

culares ponen luz 13 vigilantes. Puntas Nariga y Roncudo, Cabo Vilán, Touriñán… cualquiera goza de una espléndida vista para disfrutar del océano Atlántico, y el Camiño dos Faros es una de las mejores formas para conocerlos. Peregrinar: por estas tierras discurren todos los Caminos de Santiago, y en concreto, el Camino Inglés lo hace de forma íntegra. Y después de visitar Santiago, completa la experiencia con la variante Fisterra-Muxía, el Camino que no acaba en esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino que arranca aquí para perderse en “el fin del mundo”, en Fisterra. http://turismo.dacoruna.gal

CLUB + RENFE 9


22 CLUB + RENFE


No me arrepiento de nada de lo que he hecho; porque pienso que los actores tienen que encarnar personajes que desprecian

Es tiempo de hacer de chico bueno DESPUÉS DE SER EL VILLANO OFICIAL EN EL CINE INTERNACIONAL, JAVIER BARDEM SE PONE A LAS ÓRDENES DEL DIRECTOR IRANÍ, ASGHAR FARHADI, EN ‘TODOS LO SABEN’ PARA ENCARNAR A UN HOMBRE SENCILLO Y GENEROSO. DE NUEVO JUNTO A PENÉLOPE CRUZ. AMBOS ASEGURAN QUE HAN SIDO LOS PAPELES MÁS DIFÍCILES DE SUS CARRERAS.

TEXTO_Irene Crespo FOTOS_Fabrizio Maltese

Javier Bardem


ENTREVISTA JAVIER BARDEM

E

Volcado hasta la obsesión.

En Todos lo saben, Bardem interpreta a Paco, un hombre que se ve involucrado en la desaparición repentina de una niña. Durante los cinco meses que duró el rodaje, el actor vivió obsesionado con su personaje.

24 CLUB + RENFE

EN UN RÁPIDO REPASO a las últimas entrevistas con Javier Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), ya sean en inglés o en español, el principio o el foco narrativo siempre es el mismo: “El malo de la película”, “El mejor villano de Hollywood”. Así le llaman, le definen, aunque sin llegar a confinarle a esa esquina del universo cinematográfico porque otro hecho reconocido y repetido en todos esos textos es que es uno de los mejores actores de su generación. Después vuelven a hablar del actor y el estudio de la maldad a través de sus personajes más icónicos: Anton Chigurh y su pelo en No es país para viejos; Silva, la pesadilla rubia platino de Bond en Skyfall; el vengativo Capitán Salazar en Piratas del Caribe V, o el más reciente, Escobar, el rey del narco, en Loving Pablo. No puede negarlo ni esconderlo. Hay que entender que exista cierta tendencia entre los periodistas a preguntarle si siente predilección por los villanos, si la maldad le interesa más, si es más divertido interpretarla. A lo que Bardem suele responder igual, con risas, bajando la cabeza y explicando que cada malo es diferente. Esa diferencia es lo que le atrae. Y saber cómo y por qué llegaron a convertirse en monstruos. Es decir, el fin mismo de la interpretación, la razón por la que, vestido de Superman en un programa de televisión [El día por delante de Pepe Navarro] hace más de tres décadas, decidió ser actor. Para profundizar no solo en el estudio de la maldad, sino en el estudio de la humanidad, de lo que hay detrás de un rostro, una acción o una peluca tan terrible y memorable como la de Chigurh. Porque en la humanidad hay bien y mal. Javier Bardem es actor para interpretar todo el espectro entre uno y otro. Y ahora, por fin, después de unos cuantos años entregado al mal se va al otro extremo encarnando a Paco, un personaje bueno y generoso en Todos lo saben, la película rodada en España y en español de un director iraní ganador de dos Oscar, Asghar Farhadi (Una separación, El viajante). “Una película más española que muchas películas españolas”, como dijo Bardem cuando inauguraron

el pasado Cannes, él y Penélope Cruz subiendo de la mano las escaleras del festival, junto a todo un elenco de estrellas españolas (Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Inma Cuesta y el argentino Ricardo Darín). En aquel entorno, celebrando otro momento cumbre de una carrera llena de ellos y rodeado de todo ese equipo, Bardem habló con prensa española e internacional, promocionando Todos lo saben y, por primera vez en mucho tiempo, sin necesidad de hablar del mal ni villanos. “Farhadi hace algo maravilloso y es que no enjuicia a los personajes. Todos son igual de valiosos. Es un mensaje muy bonito en un mundo como este en el que creemos que todo es blanco o negro, ver que hay matices”, explica. ¿Cómo llegó un director iraní como Asghar Fardahi a España y a usted? Fue hace cinco años, tuve la fortuna de conocerle y me dijo que quería hacer una película en España y en español, y le dije: “Suerte”. Habló después con Penélope y seis meses más tarde nos mandó un tratamiento de la historia. Y ya nos dimos cuenta de que le da mucha importancia al detalle. En la película parece que todo es muy natural, pero no hemos improvisado nada, está todo muy medido. Se encerró en un apartamento en Madrid para escribir un guion y el 99,99% de lo que ves en la pantalla son sus palabras; Penélope, el resto del reparto y yo ayudamos con una palabra aquí, una expresión allá. La película habla del ser humano que es de lo que suele hablar Farhadi en su cine, y habla de España, pero no creo que sea una cosa puramente cultural, es algo que puede pasar en España o fuera. La película cuenta la historia del regreso de una madre (Penélope Cruz) y su hija desde Buenos Aires a su pueblo en España, el reencuentro con la familia y la desaparición repentina de esa hija que hace que todos empiecen a mirarse los unos a los otros de otra forma. En la búsqueda de la niña, Paco, el personaje de Bardem, se vuelca hasta casi la obsesión. Y aunque Farhadi obliga a mirarle, como al resto, con sospecha, no hay nada de maldad en Paco. En las distancias cortas, el físico de Bardem puede imponer tanto como probablemente lo hace el de esos malvados que ha interpretado; pero sus risas y conti-


JAVIER BARDEM ENTREVISTA

Vi a mi madre trabajar en los 60 y los 70 y fue difícil, la maltrataron, pero mi madre siguió luchando porque tenía tres hijos que educar. Eso siempre está en mi cabeza y mi corazón

CLUB + RENFE 25


ENTREVISTA JAVIER BARDEM

Carlos Bardem

Actor y director de cine

“ÉL VA SIEMPRE HACIA EL PERSONAJE, SE DESPOJA DE SU YO Y DE SU ZONA DE CONFORT”

Javier Bardem es un genio de la interpretación. Muchas veces me preguntan por él y así lo digo. Uno de los mejores actores del mundo, uno entre muy pocos. ¿Amor de hermano? Le amo, sí. Pero es el actor quien habla cuando lo digo. El compañero de profesión que sabe de la complejidad de su trabajo y su compromiso con una calidad y un riesgo al que no todos llegamos. Yo creo que la inmensa mayoría de las actrices y actores estamos enamorados de lo que hacemos, intentamos divertir, convencer o conmover desde la mayor honestidad profesional que nos coloca en un amplio rango entre el artesano y el artista. Pero Javier es uno de esos pocos interpretes que, poseedores de un genio indiscutible, trascienden, se erigen en artistas pues es arte lo que hacen. Actores que nunca se traen el personaje hacia si, que es una forma de sentirte cómodo pero produce siempre interpretaciones similares. Los personajes cambian pero nos parece ver siempre al mismo actor “haciendo de”. Javier no. Él siempre va hacia el personaje, se despoja de su yo, de su zona de confort, 26 CLUB + RENFE

para “ser” y no “hacer de”. Prueben a visualizar sus últimos cinco papeles, hagan mentalmente un repaso de sus últimos personajes. Nunca verán a Javier, verán un actor arriesgado, versátil, en busca de la trasformación corporal o vocal, un actor al servicio del personaje. Y a eso llega por una obsesión perfeccionista y una disciplina absoluta, aprendida junto al maestro Juan Carlos Corazza. Con él sigue preparándose, entrenando cuando no está trabajando, enamorado del arte, del proceso, con la misma ilusión que cuando empezó. El arte, en cualquiera de sus manifestaciones, tiene la obligación de transformar, de cuestionar, de proponer. Hay frases ingeniosas que hacen fortuna, como aquella de que interpretar es aprenderte tus líneas y no tropezarte con los muebles. Nada más lejos de la verdad, interpretar es querer ser otro, siquiera por un instante, y para poder ser otro ser humano hay que atreverse a mirarte por dentro, a visitar tu alma y tus emociones. Nadie sale indemne de eso. Algunos, como Javier, hacen arte de esa búsqueda.

nuas bromas, sobre todo, cuando está rodeado de sus compañeros de reparto, lo transforman en alguien muy cercano. El actor se parece más a este personaje que a muchos otros. ¿Qué le gustó de su personaje Paco? Que quiere ser un hombre sencillo. Y para él ser sencillo es no perder el tiempo ni la energía en hacer planes para él. No pone sus necesidades por delante de las de los demás, no tiene filtros hacia el mundo, es un alma generosa. Está acostumbrado a estar ahí para los demás. En las películas de Farhadi siempre hay un personaje así, que se sacrifica por el resto. A diferencia de Paco, yo le doy muchas vueltas a las cosas en mi cabeza, por desgracia. Estar presente como lo está él, aquí y ahora, fue un gran reto. Es un personaje en el polo opuesto a sus malvados, pero que se entiende bien... Desde pequeño me enseñaron que tienes que cuidar de los otros, tienes que estar abierto a los otros en vez de estar centrado en ti mismo, tienes que ser capaz de ver al otro tanto como puedes. Y eso es muy femenino, si quieres verlo así, porque es lo contrario a poseer, a lo propio, todos tenemos propiedades, pero nos destruyen porque luchamos por lo que necesitamos, en vez de luchar por lo que todos necesitamos. Vi a mi madre trabajar en los 60 y los 70 y fue difícil, la maltrataron, pero mi madre siguió luchando porque tenía tres hijos que educar. Eso siempre está en mi cabeza y mi cora-


JAVIER BARDEM ENTREVISTA

FOTO: TERESA ISASI

‘No, eso no está bien”. Y, además, recuerda que también ha interpretado hombres opuestos a esos machos. Como el poeta Reinaldo Arenas, en Antes que anochezca, con el que consiguió su primera nominación. Este Paco en Todos lo saben. O Ramón Sampedro en Mar adentro, una de las dos películas que ha hecho en español con un director español desde 2004. “Para hablar español en pantalla parece que necesito directores de fuera: Iñárritu es mexicano, Woody Allen, neoyorquino; ahora Farhadi”, bromea. En la rueda de prensa [en Cannes] dijo que Farhadi es más español que muchos españoles, ¿cómo se traducía eso en el rodaje? ¿Cómo trabajaron sin hablar bien el idioma? Te da una idea muy clara de lo que quiere, pero sabe que lo que hacemos te obliga a ir a un lugar muy delicado, muy vulnerable. Tienes que ser generoso para mostrar tu dolor, tu sufrimiento, tu alegría, y eso en las manos equivocadas puede ser peligroso y puede hacerte daño. Farhadi es delicado cuando tiene que serlo, pero también directo cuando tiene que serlo. Te da ideas muy específicas, te pide que vayas tan lejos como puedas muy amablemente, luego te deja solo y vas muy lejos. Porque sabes que no se va a aprovechar de ti.

zón, no entiendo lo contrario. Puedo interpretar papeles como el que hice Huevos de oro porque los veo a mi alrededor, en nuestra cultura y en otras, pero yo no soy así gracias a mi madre. Sin embargo, si de algo se habla en sus entrevistas más que de sus villanos es de ese hombre que vendía en pantalla, del concepto de masculinidad que transmitía desde Jamón, jamón y Huevos de oro. Bardem se ha visto obligado a luchar contra el estereotipo de hombre-macho que trasladaban esos personajes. “Sí, pero no me arrepiento para nada de lo que he hecho”, explicaba en Cannes. “Porque pienso que los actores tienen que encarnar personajes que desprecian. Acabo de interpretar a Pablo Escobar y no lo hice porque me gustara él, sino porque lo odio, pero como personaje es muy rico, y mi trabajo como actor es interpretarlo y que nos sentemos a verlo y decir:

Trabajar en español con directores de fuera. Izda. En Biutiful, película por la que consiguió su tercera nominación al Oscar. Arriba, en un momento del rodaje de Todos lo saben, y, abajo, en el último festival de Cannes con Penélope Cruz.

Siempre menciona Biutiful, su tercera nominación al Oscar, a las órdenes de Alejandro G. Iñárritu, como la película más dura de su carrera, “una situación muy fuerte –dice–, por la exigencia dramática y por el tiempo: cinco meses con el peso del personaje”. Y aunque este Paco y el rodaje con Farhadi de Todos lo saben también fueron complicados para él, lo fue más para Penélope Cruz, su mujer y coprotagonista, quien también en Cannes reconocía que ha sido el papel más difícil de su vida. Soñó con él durante meses y aun así, la experiencia a ambos les permite dejar esos retos “en la puerta de casa”. “Como actor es saludable porque eres capaz de respirar, de valorar lo importante y cuando vuelves al rodaje, estás hambriento porque sabes que al volver a casa estás a salvo”, dijo Bardem. Después de años sin trabajar juntos (desde Vicky Cristina Barcelona, en 2008, donde empezaron su relación), sus últimas dos películas las han hecho juntos. “Ha sido una coincidencia y lo opuesto a complicado. Ha sido más sencillo porque la familia está junta, y una gran lección de cómo entrar y salir del personaje”. CLUB + RENFE 27


A MÁS DE 200 LUGO

SE HIZO LA LUZ JUNTO A LA MURALLA TEXTO_Carlos Risco FOTOS_Joseba Río

UN ILUSIONANTE FUTURO ESPERA A ESTA CIUDAD QUE HACE CONVIVIR SU HISTORIA DE HACE 17 SIGLOS CON UNA ANIMADA VIDA CULTURAL. HAY SITIO PARA LA NIEBLA, LAS TASCAS Y LAS PROPUESTAS DE VANGUARDIA.

LUGO


Mucha vida intramuros.

Exterior de la vieja cรกrcel, O Vello Cรกrcere, que ha renacido como un espacio expositivo que dinamiza la vida cultural de la ciudad.


A MÁS DE 200 LUGO

La modista Sara Lage, en su taller en la Rúa dos Clérigo, que abrió en 2017.

El patio principal de la vieja cárcel, rehabilitada como centro cultural.

Tejados de pizarra de ayer y hoy vistos desde la muralla en una céntrica calle.

La diseñadora Lines Astorgano, de la agencia de eventos Guirnaldan.

El cine y la música hacen despertar a Lugo. El interior de la muralla romana, construida hace 17 siglos, acoge una vibrante vida cultural que sirve como acicate para una incipiente hornada de creativos que luchan por la identidad de su ciudad. El nuevo Lugo se mueve entre el jazz, la electrónica, el cine de autor y el vermú. Soslayar la gastronomía sería insensato. En esta ciudad gallega se bebe y se come rico y a buen precio. Dormir aquí se resuelve con tino. Una invitación a pasar unos cuantos días. 30 CLUB + RENFE

C

CONSERVAR LA ESENCIA de un pueblo debería ser ley innata en sus vecinos. Esto, en Galicia, a veces es incluso catecismo. La región pivota de Oriente a Occidente con ligereza, desliza población y significado hacia las rías de Pontevedra y el eje A Coruña-Vigo. Y, aquí, el interior se desvoca a veces sin saber a qué lado caerse. Lugo camina con suerte entre estos dos polos, y lo hace bien, resuelve y, además, es guardiana de una galleguidad con pose y acervo. Pero en esta ciudad, todavía cosida por el maravilloso cinturón de murallas romanas (la única que se conserva entera), se dan cita la vida lenta y novecentista de los núcleos poblacionales relajados, las tradiciones rurales que vienen del neolítico que conviven con lo todo lo que signifique siglo XXI. Pasear por uno de sus barrios de granito alguna mañana de niebla es perderse por una aldea dentro de una ciudad, para esperar luego a la tarde y que el jazz o el cine de autor desempolve esa cortina. Eso es Lugo. CULTURA DE PUERTAS ADENTRO

La ciudad evoluciona. Fuera de sus murallas, hay una urbe nueva, más uniforme pero vivida. Dentro, un buen espíritu que se esponja con el tiempo. “Lugo es una capital amable y sobre todo hospitalaria, en la que encontrar la naturaleza a cinco minutos de donde estés, con muchos sitios de buen comer y buen beber a precios muy razonables comparados con otros lugares, alojamientos muy baratos, ciudad tradicional y moderna a la vez y últimamente muy cultural”, asegura el DJ Álvaro Pardo, un autén-


LUGO A MÁS DE 200

CLUB + RENFE 31


A MÁS DE 200 LUGO

OCIO Y CULTURA

Una prisión y una ferretería que no lo son y una vinoteca

mercadillos, talleres, reuniones… El espacio toma el nombre del antiguo almacén de ferretería que contenía este versátil local. Rúa San Froilán, 11. Tel. 982 872 711. O VELLO CÁRCERE

VINOTECA CASA DA AUGA

Lo gallego desprende muchas veces una rusticidad de la que ciertos locales y algunos públicos quieren sacudirse. En este lugar parecen haber encontrado un punto medio partiendo de cocina tradicional gallega con un punto de creatividad. El producto, claro, es de la tierra. Y con esa base, cualquier pirueta será un éxito. Rúa do Miño, 30. Tel. 982 242 589.

(Antigua Cárcel de Lugo). Un poderoso edificio que, rehabilitado en el centro de la ciudad, purga su historia sinuosa como un espacio cultural a disposición de los vecinos. Cuenta con un memorable patio para celebrar eventos y una magnífica programación. Av. Alcalde Anxo López Pérez, 34.

LA FERRETERÍA

Este espacio multifuncional ha llegado a la ciudad para acoger las nuevas formas de vida de la modernidad. Funciona como sede de eventos, presentaciones, showrooms, exposiciones,

EL CLAVICÉMBALO

El club de jazz de la ciudad, un catalizador de músicas y encuentros con una programación continuada y de calidad. Por su escenario han pasado prestigiosos artistas internacionales y es el laboratorio de experimentación para el jazz local gallego. Un lugar necesario y perdurable. Rúa dos Paxariños, 23. Tel. 982 243 270. 32 CLUB + RENFE

tico “lugoslavo” cuya promotora de eventos Trasnosound dinamiza la vida cultural de la ciudad. Junto al Ayuntamiento local, Pardo organiza el festival Sanfroidance dedicado a la música negra y electrónica. Se celebra durante las fiestas locales de San Froilán. Este octubre cumplirán 13 años. La cultura parece rescatar de la vida lenta de la ciudad. El festival de Cine de Autor de octubre ha prolongado su actividad durante el año y con ello la vida cultural. “Es normal ver a directores como Oliver Laxe o Lois Patiño dando charlas por la ciudad”, como señala el artista Wences Lamas. Hay otras iniciativas a tener en cuenta como la rehabilitación de la vieja cárcel (O Vello Cárcere), la asociación de Danza Tres monos, agrupaciones como el Grupo Fotocinematográfico Fonmiñá, la gente del Ho! Gruf o todo lo circundante al Mercado de Quiroga Ballesteros aportan mucha oferta a las tardes lucenses. Conciertos, charlas divulgativas, sesiones vermú o residencias artísticas son parte de las nuevas coreografías de la ciudad.

Un alto en el camino. El cruceiro

del atrio de la Catedral, donde se ubica el Museo Diocesano y Catedralicio y por el que pasa el camino primitivo de Santiago. Constituye uno de los diez cruceros erigidos en la ciudad.

Este humus cultural ha generado junto a los festivales de música y cine un tejido de profesionales creativos que pujan por la ciudad y su identidad. Entre ellos está la diseñadora Sara Lage, que se autodenomina “modista”, ya que ella corta y cose todos sus patrones, algo que hace bajo una máxima sencilla pero eficaz: “Cada mujer es única y cada vestido debe serlo”. Desde su taller en la Rúa dos Clérigos, Lage propone una moda femenina inspirada en referencias internacionales. Junto a ella, diseñadoras como Montse Arias ponen en el mapa a una


LUGO A MÁS DE 200

Ruta

Conciertos, charlas divulgativas, sesiones vermú o residencias artísticas son parte de las nuevas coreografías de la ciudad.

Estación de tren

Puerta de la estación

Plaza de Abastos (O Mercado Street Food)

Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo Parque de Rosalía de Castro

Sombrerería Da Costa Centro Cultural O Vello Cárcere

Taller de Sara Lage, Rúa dos Clérigos

Wences Lamas A r tis ta

UNA VIEJA BABEL Lugo es la ciudad más antigua de Galicia, con la única muralla transitable y completa del imperio romano. Una cuidad que se yergue en el bosque sagrado de Lugh, que cuando excava encuentra un templo a Mitra o un anfiteatro. No debería ser una ciudad que pierde a sus jóvenes por pocas posibilidades laborales, una de las grandes olvidadas de la región y con el mayor íncide de ancianos. Conocí un Lugo más romano de niño, en el sentido autoritario de la palabra Roma. Laca y abrigos de piel, frío y costumbres. Y quizá el Lugo actual está reconciliando su atavismo, lo salvaje de su herencia, pactando algún tipo de nuevo equilibrio. A Lugo le falta ánimo, visibilidad y promoción. Más relación entre la muralla y el río. Más conexión con el resto de las provincias. Pero quizá la densidad y el ritmo pétreo tengan un encanto antiguo frente a la acelerada transformación del sur de Galicia o de Compostela en Babeles enfervorecidas. CLUB + RENFE 33


Exteriores de gran altura y parques.

Arriba, uno de los rincones de la muralla de Lugo, de construcción romana y con la mayoría de los lienzos rehechos en la Edad Media. Debajo, un rincón del parque Rosalía, homenaje a la poetisa.

34 CLUB + RENFE


LUGO A MÁS DE 200

ATRAPADOS EN EL TIEMPO No confundir lo antiguo con lo viejo

MUSEO DIOCESANO Y CATEDRALICIO DE LUGO

Creado en1918, el museo diocesano catedralicio alberga una enorme colección vírgenes como Nuestra Señora dos Ollos Grandes, patrona de la Catedral, en la que se puede admirar una evolución de la imaginería mariana, del románico al gótico. Las visitas pueden terminar con un privilegiado paseo por los tejados de la catedral. Entrada general: 5 euros. Tarifa reducida: 3. Cierra lunes y domingo. Catedral de Lugo. Plaza Pío XII, s/n. Tel. 982 808 569 / 982 816 272.

tage –destaca la amplia selección de pantalones de campana–, objetos bizarros como tumbas de muñecas y juguetes como un Kent vestido del Celta o del Dépor, que ponen a la ciudad en la exigida órbita de la globalización. Una ventana a un Lugo muy distinto. Rúa Serra Gañidoira, 37. Tel.: 654 601 015. EL BARRIO DEL CARMEN

Toda una aldea dentro de la ciudad por donde pasear un día de niebla y regresar a épocas pasadas. Hay quien dice que lo habita el olvido, pero es, sobre todo, la memoria que todavía perdura y el reflejo de la ciudad consigo misma. Algunos de sus edificios se han rehabilitado recientemente.

FRUSLERÍA DE MADAME DÉFICIT

ciudad cambiante en la que han florecido negocios de modernidad como la tienda de ropa vintage Fruslería de Madame Déficit o la agencia de eventos Guirnalda, en la que la diseñadora Lines Astorgano trabaja para “hacer la vida de los demás más bonita”. Lugo evoluciona dentro de su reposo, con barrios vibrantes como la Tinería o Campo Castelo, en el que se ubica el centro cultural O Cello Cárcere. Locales como La Ferretería, un antiguo almacén de tornillos, tuercas y herramientas transformado en un espacio polivalente que da cabida a exposiciones, talleres y eventos y el club de jazz Clavicémbalo, meca del jazz local y punto de aguada de músicos internacionales con programación interrumpida, dan vida y color a la ciudad. ‘STENDHALAZOS’

Aún así, la ciudad vieja sigue conteniendo el pasado. Para empezar, el propio Museo diocesano catedralicio, un “stendhalazo”, en palabras de Lamas, ferviente adorador de su enorme colección de Vírgenes románicas de la montaña lucense. También negocios seculares como la Sombrerería Da Costa, en el que el tiempo parece haberse detenido entre los sombreros Fedora y Panamá o bares como el Pajón, donde todavía se sirve pulpo de tapa.

Un antiguo almacén de quesos ha dado lugar a esta tienda de ropa vin-

SOMBRERERÍA DA COSTA

Un pequeño tesoro en la parte vieja de la ciudad, una sombrerería de toda la vida, en la que desde principios del siglo XX se venden sombreros de las mejores marcas en unas preciosas cajas redondas. Una amplia selección de paraguas, guantes y bufandas completan los anaqueles. Rúa Conde Pallares, 9. Tel. 982 230 829.

Lugo evoluciona con barrios como la Tinería o Campo Castelo, en el que se ubica el centro cultural O Vello Cárcere. O con locales como La Ferretería, un antiguo almacén que acoge exposiciones y conciertos. CLUB + RENFE 35


A MÁS DE 200 LUGO

MUY, MUY GALLEGO Comer bien y abundate, y pasear

O MERCADO STREET FOOD

Una prolongación de la casa.

Luisa, la cocinera de la pulpería Breogán, cuyas amorosas recetas han alimentado a varias generaciones de agradecidos vecinos.

La Galicia humeda y valleinclaniana habita lugares como el Restaurante Campos, una casa de comidas familiar con aires señoriales, ubicada en un palacete del siglo XVIII con delicias gallegas tradicionales como la merluza de Celeiro o las navajas de Noia. Estos lugares conviven con negocios de nuevas ínfulas como Vinoteca Casa D’auga, un local abierto a la cocina internacional de vanguardia y a los vinos selectos. Guiños de futuro que quizá no sorprendan a personajes locales como Luisa, la cocinera de la pulpería Breogán, una institución de cuyos platos cocinados con amor corren mil historias. Hay una que cuenta que un paisano de Piúgos estaba a los 70 años totalmente desahuciado por la vida y Luisa, con menús equilibrados, día a día, le mantuvo vivo y saludable 20 años más.

EN TREN 36 CLUB + RENFE

Ubicado en la plaza de Abastos de la ciudad, este concepto gastronómico abre el paladar a las cocinas internacionales con propuestas como alitas tandoori, bonito con gazpacho de remolacha y kimchee, hamburguesas de vaca vieja gallega y cerdo ibérico y una particular relectura de la pizza napolitana. Ingredientes frescos y platos servidos en bandejas de horno que maridan espectacularmente con una gran selección de cervezas artesanas. Rúa Quiroga Ballesteros, 6. Tel. 982 227 614.

RESTAURANTE CAMPOS

La vieja sofisticación de comer como se comía antes lleva sucediendo en este caserón señorial desde los años cincuenta. Camareros impecables, trato familiar, decoración sin aspavientos y una carta selecta que se enriquece en sus jornadas dedicadas a la caza, arroces y a la sacrosanta lamprea. Rúa Nova, 2-4. Tel. 982 229 743. PARQUE DE ROSALÍA DE CASTRO

Vieja alameda local para paseos pequeñoburgueses. Interesante el mirador sobre el río Miño, el estanque y un mapa en relieve de la península ibérica. Todavía se ven pavos reales, como en los viejos parques europeos. Rúa Armando Durán, 9.

TABERNA PAJÓN

El pulpo en Galicia es religión y en tabernas como estas se sigue oficiando cada día según los viejos ritos. Servido en tapa de madera, cocido con firmeza, al punto de aceite y pimentón, con buen ajo picado y los imprescindibles cachelos aparte. Recomendable también los pimientos de Padrón y la tortilla de patata. Un templo al que regresar siempre. Rúa do Carme, 17. Tel. 982 228 527.

Lugo está conectada con numerosos trenes diarios con las principales ciudades gallegas. Cuenta, además, con cuatro trenes diarios que la unen con Madrid, dos de ellos con enlace, y con parada en Ourense, Segovia y Zamora. Para viajar desde Barcelona Renfe ofrece el trenhotel nocturno con parada en Palencia, León y Zaragoza. Además, Lugo cuentan con diversas opciones para viajar con enlace desde Cataluña, Andalucía y País Vasco.

renfe.com 912 320 320


Monforte de Lemos

Un respiro en Ribeira Sacra 38 CLUB + RENFE

EN EL CENTRO DEL VALLE DE LEMOS Y PRESIDIENDO LA RIBEIRA SACRA, ESTA VILLA MEDIEVAL LUCENSE Y CENTRO FERROVIARIO GOZA DE LOS TIEMPOS DE LAS CIUDADES PEQUEÑAS, PRESUME DE ARTESANÍA DE CALIDAD REPRESENTADA EN EL CALZADO Y DE SER UN LUGAR DE BUEN COMER Y MEJOR BEBER.

TEXTO_Carlos Risco FOTOS_Joseba Río


MONFORTE DE LEMOS CERCANÍAS

Patearse la zona antigua

De izquierda a derecha, vista del puente medieval a orillas del río Cabe, uno de los rincones de la ciudad vieja que todavía queda en pie y la espectacular fachada del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

L

a llegada del ferrocarril a Monforte de Lemos en 1883, y su posterior expansión a mediados del siglo pasado, transformó para siempre el paisaje y el ritmo de la ciudad. Y si bien no faltan detractores del apresurado crecimiento urbanístico impulsado por las nuevas infraestructuras, también hay quien asegura que es una de las villas con ínfulas de ciudad más divertidas de Galicia. Pasear por Monforte produce tantos contrastes estéticos como situaciones confortables. Ubicado al sur de la provincia de Lugo, ourensano de corazón, capital de la Terra de Lemos y de la Ribeira Sacra, Monforte es un punto de aguada para los que visitan el cañón del Sil, los que buscan probar los vinos o conocer los monasterios de la zona. Sirve como escapada natural desde Lugo o Ourense. De Monforte destaca el Castillo del conde de Lemos, que domina el valle y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, los escolapios. Son los últimos

vestigios de una ciudad marcada por la revolución ferroviaria, ya que es un importante nudo en la vía hacia Madrid, que se divide en dos en esta estación después de serpentear hermosamente por el cañón del Sil. La ciudad ha sacado partido de su pasado y su Feria Medieval comienza a ser uno de los iconos de una villa que también presume de festival de cine, el Fancine de Lemos. Monforte tiene las raíces profundas y esto comienza por el estómago. Las empanadas y el pan de la panadería Carude, en el barrio del mismo nombre, son, probablemente, las mejores de Galicia. Y esto quiere decir del mundo. Como antaño, las elaboran con masa generosa rellenas de zamburiñas, carne, zorza, huesos o grelos. Son perfectas para llevárselas el último día a la vuelta de CLUB + RENFE 39


CERCANÍAS MONFORTE DE LEMOS

Trabajo hecho con las manos a diferente escala

Sobre estas líneas, los artesanos del pan de la panadería Carude, una de las mejores de Galicia. A la derecha, el Museo de Casas de Muñecas e interior del claustro del Parador, en el conjunto monumental de San Vicente do Pino.

Entre los negocios locales de toda la vida, tiene fama el calzado artesano del pueblo. El año pasado se conocía la noticia de que Sarkozy llevaba zapatos hechos en Monforte. vacaciones. La panadería tiene un aspecto rústico pero con guiños modernos, como la máquina expendedora de barras de pan que funciona las 24 horas. Entre los negocios locales de siempre, tiene fama el calzado artesano del pueblo –Sarkozy, por ejemplo, lleva zapatos hechos en Monforte–. De entre todos los zapateros, la tienda más conocida es Calzados Losal. Destaca la plaza de Abastos, hoy un mercado reconvertido que tiene tiendas de alimentación y puestos de artesanía. O el Museo de Casas de Muñecas, regentado por una pareja de artesanos, Francisco y Josela, que confeccionan sus figuras en un bajo en la plaza de la estación. Conviene llamar antes de la visita. A su lado se encuentra el Museo del Ferrocarril de Monforte, que es una maravilla. En su interior se exhibe una rotonda ferroviaria y varias máquinas antiguas. El visitante puede subirse en una vieja locomotora y sentir la sensación de viajar en un tren a vapor. ALGO DE PICAR Y BEBER

Las opciones gastronómicas en Monforte son variadas. El bar más clásico es el Mario, el lugar de la tapa de pulpo por excelencia. Hay oreja y morro de

EN TREN 40 CLUB + RENFE

cerdo. Un sitio sin ínfulas de nada. Se bebe viño da casa y allí se reúne lo más selecto del pueblo, desde la juventud más moderna hasta el aldeano más rural. Otra buena opción está en la judería, subiendo hacia el castillo desde Plaza de España, el bar Km 0. Más elaborado, el Espazo Gastronómico, en la Plaza de Abastos, mantiene una estética industrial y son famosos sus cócteles. El restaurante más poderoso es el del Parador. Situado en lo alto del pueblo, en San Vicente, en el antiguo castillo del Conde de Lemos, el Parador conserva la memoria del pasado y guiña al futuro con una gastronomía de vanguardia con producto local. Un lugar perfecto para admirar el edificio y las vistas junto a un café.

Cómo llegar a Monforte de Lemos. Hay seis frecuencias diarias para viajar en tren entre Lugo y Monforte de Lemos en menos de una hora de viaje.

renfe.com 912 320 320


CLUB + RENFE PARA VILAFRANCA DEL PENEDÈS

VILAFRANCA DEL PENEDÈS, LA CAPITAL DEL VINO Epicentro de la cultura vinícola de este valle, esta localidad de espíritu comercial y pasado histórico, guarda rutas en plena naturaleza, tradiciones centenarias y una gastronomía poderosa.

Edificios medievales y modernistas se pueden encontrar en el centro, pero las rutas vinícolas siguen siendo su otro gran atractivo.

Vilafranca del Penedès, en la provincia de Barcelona, es un territorio enoturístico que da la bienvenida a los amantes del vino, con su gran oferta de bodegas, viñedos y enotecas, así como el VINSEUM (Museos de las Culturas del Vino de Cataluña), o festivales como el Vijazz (un maridaje perfecto de jazz internacional y vinos de la zona). Pero Vilafranca del Penedès también es un destino atractivo lleno de actividades y lugares para visitar. En el municipio encontrarán edificios medievales o modernistas y se pueden vivir experiencias encantadoras como los castells (torres humanas), Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con sus exhibiciones durante el año, como la de San Félix del 30 de agosto, y sus interesantes ensayos abiertos al público. A finales de este mes tiene lugar la Fiesta Mayor, que desde el

siglo XVII mantiene una estructura similar, que incluye actos religiosos y populares que llenan las calles y las plazas. Además, Vilafranca del Penedès dispone de 11 rutas para hacer senderismo, una de ellas es el Camino del Vino, con estaciones que hacen más entretenido el paseo. Su cocina de proximidad, con el Gallo del Penedès, sus hortalizas, el xató, las catanias, el vino..., harán que identifiques en el plato el paisaje del territorio. Es una ciudad de tradición comercial con su mercado casi milenario que se celebra cada sábado en el centro. Y, también, la Feria del Gallo, que se celebra el fin de semana antes de Navidad para comprar el ingrediente principal de estas fiestas, probar platos con esta ave y degustar vinos de la DO Penedès. www.turismevilafranca.com CLUB + RENFE 9


REPORTAJE VISIONARIOS

¿Cómo nos alimentaremos en el futuro? 42 CLUB + RENFE


REPORTAJE VISIONARIOS

Cocina a medida. En menos tiempo del que creemos veremos como al lado del microondas tendremos una impresora 3D de alimentos.

En una década la impresora de alimentos 3D se ubicará al lado del horno. No competirán, serán complementarios. TEXTO_Pelayo Escandón CLUB + RENFE 43


REPORTAJE VISIONARIOS

“El tiempo en la cocina se ha reducido por los platos preparados. No creemos que una píldora reemplace a los alimentos en el futuro. Recomendamos usar productos frescos en la impresora 3D, no cápsulas precargadas de comida”, cuenta la cofundadora de Natural Machines.

EN 10 O 15 AÑOS LA IMPRESORA 3D será un electrodoméstico común tanto en cocinas domésticas como profesionales. Al igual que las cápsulas de café invadieron oficinas y hogares, en la próxima década lo harán envases de acero inoxidable en los que se introducirán alimentos para que la impresora prepare el almuerzo. En unos años la carne molecular, cocinar con una impresora o las dietas personalizadas en función de la genética serán hábitos alimentarios. Una revolución tecnológica inminente ante la perspectiva de que en 2050 la población mundial alcance nueve mil millones de habitantes y la demanda de alimentos se dispare un 70%, según la organización Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La comida ha sido siempre un punto de reunión. La icónica familia televisiva Soprano encontraba los momentos de mayor sosiego en torno a una mesa bien puesta repleta de entrantes y pasta. Sin embargo, en España 44 CLUB + RENFE


REPORTAJE VISIONARIOS

Te invito a comer, cocina la impresora.

Sobre estas líneas, como si de una churrera de última generación se tratara, la impresora de comida 3D Foodini produce mazorcas de maíz. A la izquierda, un cocinero termina un plato de langosta imprimida. No es ningún juego de niños. La empresa Natural Machines, con sede en Barcelona, aplica la tecnología al servicio de la gastronomía.

la cesta de la compra se llenó el año pasado de más platos preparados, tartas y helados y menos pescado y fruta, según el último informe del consumo de alimentación en España. Cocinar es “un arte” y tiene un componente humano que va “más allá de la elaboración de un plato”, señala María Garriga, dietista y nutricionista del hospital Universitario Ramón y Cajal. Los productos preelaborados –como una pizza congelada– tienen un precio asequible y una fecha de caducidad prolongada. El reto será aumentar su calidad sin alterar el coste ni el largo periodo de conservación: “Una tarea difícil pero no imposible”, apunta. SIN LAS MANOS EN LA MASA

En el ámbito tecnológico la compañía Natural Machines, con sede en Barcelona, es pionera en el desarrollo y comercialización de la impresora de comida 3D Foodini, que opera con cápsulas en las que el consumidor introduce los ingredientes: “El tiempo para cocinar

se ha reducido debido a los alimentos procesados. No creemos que una píldora reemplace a los alimentos en el futuro. Se prepararán más platos con las manos. Con la impresora recomendamos usar productos frescos, no obligamos a comprar cápsulas precargadas de comida”, cuenta Lynette Kucsma, cofundadora de la compañía. Otro de los grandes retos será afrontar el consumo de carne roja ante el impacto medioambiental y el crecimiento poblacional. Su producción debería incrementarse en 2050 en 200 millones de toneladas, hasta alcanzar las 470 millones, para cubrir la demanda mundial, según la FAO. Un cantidad inverosímil debido a los recursos disponibles. Ante este desafío esta inmersa desde 2013 la empresa holandesa Mosa Meat, que entonces presentó la primera hamburguesa de laboratorio creada a partir de células de vaca. Su coste alcanzó las 240.000 libras (unos 270.000 euros). Llevan cinco años CLUB + RENFE 45


REPORTAJE VISIONARIOS

Rafael Ansón

Presidente de la Real Academia de Gastronomía

“EN LA NUTRICIÓN YA CUENTA EL SABOR” Hasta los años noventa el mundo de la alimentación se ha desarrollado por tres cauces paralelos sin relación: la alimentación, enfocada a producir comida para alimentar a la población; la gastronomía, creada en Francia por el placer de comer, y la nutrición, que no tenía en cuenta ni la primera ni la segunda. El gourmet podía morir de un infarto comiendo, le daba igual la salud. Al nutricionista no le importaba que la comida estuviera rica y a la industria, que fuera saludable. A partir de los noventa, por impulso de España se ha intentado que la gastronomía recoja los tres conceptos y se fundan en uno solo. Los nutricionistas ya no piensan en que comas bien para que estés bien, si no también que esté bueno y el cocinero y la industria buscan que sea saludable. La gastronomía en el siglo XXI es la actividad más importante del ser humano, la más solidaria y la más sostenible. Sin embargo, cada vez se cocina menos, y aunque la quinta gama (congelados de marca blanca, platos procesados de baja calidad…) no sustituye a la cocina, es preferible un buen gazpacho envasado que uno malo casero. Hay que procurar que los alimentos que se preparen sean saludables, nutritivos y estén muy buenos. 46 CLUB + RENFE

Carne de laboratorio. Mosa Meat creó en 2013 la primera hamburguesa sin sacrificar a un animal. Tiene la misma textura que la procedente de ganado e incluso sangra en la parrilla.

trabajando para reducir su precio –que han bajado a nueve euros– y escalar su producción a nivel industrial. “La forma en que generamos carne hoy es ineficiente. Criamos un animal gastando muchos recursos para descartar gran parte y comer solo una porción del tejido”, señalan desde la compañía. “La tecnología para generar la “carne limpia” no es compleja y podría simplificarse aún más para producirse en casa”, aseguran. Sin embargo, en Mosa Meat no creen que sea un escenario muy realista. “Cultivar una hamburguesa en una escala tan pequeña lleva diez semanas, por lo que solo atraerá a los chefs. En una dimensión un poco mayor es previsible que las comunidades locales compartan centros de producción en áreas urbanas”. PRONTO EN EL ‘SUPER’ DEL BARRIO

Esta tecnología hará que algunas funciones agrícolas queden obsoletas. “La agricultura animal aporta el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Tanto como la industria del transporte. La ganadería es un gran impulsor de la deforestación y la pérdida de biodiversidad”, advierten. Pero la transición no ocurrirá instantáneamente y desde Mosa Meat confían en que la industria ganadera aproveche las oportunidades. “El objetivo es introducir nuestra carne en el mercado en tres o cuatro años. Al principio será


REPORTAJE VISIONARIOS

Aunque el enfoque de la carne de laboratorio es lograr un producto idéntico al de origen animal, se harán modificaciones para que la “carne limpia” sea más saludable. Se inducirá a las células a producir más ácidos grasos Omega-3.

costoso y estará disponible en restaurantes gourmet. Pero dentro de otros dos o tres años bajará de precio y competirá en el supermercado con la procedente de ganado”, señalan. ¿Tendrá el mismo sabor y olor la carne molecular? “Sí, será igual a la de origen animal e indistinguible bajo un microscopio. Tendrá incluso igual textura que la procedente de ganado”, aseguran desde Mosa Meat. “Tenemos que aprender a apreciar el sabor original de los alimentos. El gusto se puede educar, lo ideal es adquirir buenos hábitos desde la infancia. Si sabemos lo que comemos y para 48 CLUB + RENFE

qué comemos, los gustos alimentarios coincidirán con las recomendaciones de los nutricionistas”, recuerda la nutricionista Garriga. ENRIQUECER LA CARNE

Aunque el enfoque de la carne de laboratorio es lograr un producto idéntico al de origen animal, se harán modificaciones para que la “carne limpia” sea más saludable. Por ejemplo, se inducirá a las células a producir más ácidos grasos Omega-3. Pero no solo será en el aspecto nutricional, la dietista considera que con las nuevas tecnologías se tendrá “un mejor control en la calidad, trazabilidad y seguridad alimentarias. Se desarrollarán envases activos que modifiquen la temperatura y presión del cocinado”. Envases como las cápsulas de las impresoras 3D, que prometen facilitar el proceso de hacer la comida. Aunque para los que no tengan tiempo o quieran convertir la cocina en un museo, los pedidos a domicilio prometen despuntar en las próximas décadas. La empresa especializada Uber Eats señala que en 2030 la mayor parte de las comidas que se hagan en casa serán pedidas online y transportadas desde restaurantes o cocinas centrales.

Nadie comerá lo mismo.

En los próximos lustros los dietistas prevén una alimentación personalizada que tenga en cuenta los genes y los factores ambientales. “Prevenir enfermedades es uno de los retos del sector”, afirma María Garriga, nutricionista del hospital Universitario Ramón y Cajal.


MERECE UN VIAJE LYON

LYON TEXTO_Use Lahoz FOTOS_Luis Rubio

Alta montaña. Arriba, la Passarelle du Palais de Justice une la Presqu’île con el viejo Lyon. A la derecha, ejemplo de edificio medieval en el viejo Lyon al que se accede por la Torre Rosa. 50 CLUB + RENFE


LYON MERECE UN VIAJE

EL GRAN DECORADO Los Hermanos Lumière escogieron esta ciudad francesa para rodar la primera escena del cine. Más de un siglo después, sus calles siguen repletas de creación.

CLUB + RENFE 51


MERECE UN VIAJE LYON

Al encuentro con el nuevo Lyon. Arriba, un

detalle arquitectónico del barrio des Confluences. En la otra página , a la izquierda, el hall del Instituto Lumière. Arriba a la derecha, Antoine Serouille, fundador de DUOO, y debajo las fundadoras de Dada Shop, Inés y Pascale Dayet. 52 CLUB + RENFE

E

N LYON HAY DOS COLINAS que, separadas por el río Saona, se miran de reojo. Por un lado la de la basílica de la Fourvière y por otro la llamada Croix Rousse (Cruz Rosa). Y en torno a ellas circula un refrán que las define bien: “la Croix Rousse es la colina que trabaja, la Fourviere es la colina que reza”. Después de visitar las dos se puede constatar que en la primera pasan cosas, y en la segunda, aunque no lo parezca, también... pero de otra manera. La Croix Rousse es sinónimo de actividad. En 1831 asistió a la revolución de los canuts, trabajadores de la industria de la seda, que vivía entonces su época boyante. Cantaron victoria. Y ese pasado popular resiste hoy en talleres, artesanos, galerías de arte o estudios de escultura y de fotografía. Poco queda de las convulsiones, pero mucho de la laboriosidad. Lo que fue un vecindario obrero se ha transformado en punto de encuentro de bohemia y creatividad. La expresión “hacer tiempo” le viene bien a este barrio de cuestas y plazas por las que uno acaba moviéndose de manera lateral, como el caballo en el ajedrez. Antoine de St Exupèry, el autóctono más ilustre de Lyon, escribió una frase a su medida: “Caminando en línea recta no puedes llegar muy lejos”. Algo que se constata paseando de Montée de la Grand Coté a la Place Colbert y a la Rue des Capucins, tan activa; o la Rue Rozier, con su imbatible torrefactora de café Mocxa (3 Rue abbé Rozier). Y también en las faldas de la colina,


LYON MERECE UN VIAJE

donde despuntan la tienda de camisetas sostenibles Laspid y un poco más allá el Away Hostel, lleno de adolescentes a los que les sobra té y wifi para pasarlo en grande. También aquí se encuentra el Passage Thiaffait, que acoge el Village des Createurs, asociación de apoyo a nuevos diseñadores de la región Rhone Alpes. Entre otras 70 marcas está DUOO, el proyecto que ganó como mejor propuesta emprendedora el pasado año. Antoine Serouille, junto a otros dos amigos, puso en marcha esta start up que aglutina diseño, solidaridad, sostenibilidad y prevención. “Todo vino al leer un artículo sobre reproducción que demostraba que el 50% de los hombres que mete su móvil en el bolsillo tenía una cantidad de esperma degradado. En una época altamente comunicada (y contaminada) en la que el móvil se ha convertido en complemento peligrosamente vital, hemos creado un innovadora caja antirradiaciones que protege la salud masculina de las ondas del móvil. De ahí nuestro nombre: DUOO”. En 2016 facturaron dos mil euros, y en 2017, 200.000. Cuando se le recuerda el dato sonríe (claro), y añade: “queda abrir tienda en el Marais parisien”. Desde su apertura en 2017, Le Dada Shop de la Place du Griffon fue recibido con entusiasmo y alivio. Ya no hay que ir a París para encontrar una concept store centrada en la decoración que conjugue el buen gusto y el divertimento. Las culpables son Inés Dayet y su madre, Pascale. “Me di cuenta de que

La relación entre Lyon y el séptimo arte es demasiado intensa. Para muestra el Instituto de los Hermanos Lumière: una imponente mansión con un jardín de invierno y un centro de documentación, con toda la historia del cine, en el primer piso. CLUB + RENFE 53


MERECE UN VIAJE LYON

faltaba una tienda así en Lyon –explica Inés– y la idea era combinar cosas diferentes: cactus, mochilas, baberos, calcetines, escritorios... todo bajo una coherencia estética y en un único universo lúdico, gráfico y depurado”. Y voilà: aquí conviven cerámica de Aurélie Dorard, bolsos Baggu, vajillas de House Doctor o peluches de Dona Wilson. FOURVIÈRE Y LA PRIMERA ESCENA DEL CINE

En la otra colina, a la que mejor subir en funicular, esperan las mejores vistas del viejo Lyon. La basílica que le da nombre (Notre Dame de Fourvière) fue construida, entre 1872 y 1896, por Pierre Bossan, arquitecto del Sagrado Corazón de París, de ahí ese aire bizantino. El Museo Fourviere, a la derecha, es un curioso contrapunto, pues combina arte sagrado con street art. Desde ahí se desciende al Lyon medieval, el de la catedral de St Jean, los traboules (pasadizos que conectan calles atravesando los edificios) y los bouchons (restaurantes tradicionales. Mucha atención a Daniele et Denise –36 Rue Tramassac–).

EN TREN 54 CLUB + RENFE

Vanguardia al andar. A

Atravesando por la Passarelle du Palais de Justice, se accede a la Presqu’île (casi la izquierda, isla) que flota entre los ríos Saona y Ródapatio central del no con su enfoque claramente comercial. Museo de Arte La librería Le Bal des Ardents (17 Rue Contemporáneo Neuve) es reconocible por el arco de libros de Lyon, de que enmarcan la entrada. No es de extraRenzo Piano. A ñar la generosa selección de libros de cine. la derecha, la La relación entre Lyon y el séptimo arte es puerta de Les Bal des Ardents. demasiado intensa. Para muestra el Instituto de los Hermanos Lumière: una imponente mansión con un jardín de invierno y un centro de documentación en el primer piso. Un parque conecta la villa con el Hangar, hoy monumento histórico. En él se inventó, en 1895, el cinematógrafo. También fue el primer decorado de la historia del cine. Sí, de aquí salían los obreros de la mítica y fundacional película La salida de la fábrica Lumière. Desde entonces, Lyon vive un poco como una estrella del viejo Hollywood.

Lyon y Barcelona están conectadas con un tren diario directo prestado por Renfe y SNCF en cooperación que realiza el viaje en 5 horas minutos con paradas en Girona y Figueras. Además, existen al menos dos conexiones más en sólo 20 minutos más de tiempo de viaje cambiando de tren en Nimes.

renfe.com 912 320 320


Creadores

Jaime Hayon Diseñador

“Era frustrante saber que era reconocido en todas partes menos en tu casa” TEXTO_Mario Suárez

EL DISEÑADOR ESPAÑOL MÁS INTERNACIONAL SE INSTALÓ EN VALENCIA DE FORMA TEMPORAL PERO TERMINÓ QUEDÁNDOSE. DESDE EL MEDITERRÁNEO EXPORTA SU CREACIONES A TODO EL MUNDO, YA SEA PARA UNA EXPOSICIÓN EN SHANGHAI O EN UN NUEVO HOTEL DE MADRID.

EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2018 simultaneó dos exposiciones retrospectivas, una a cada lado del planeta: Madrid y Shanghai. Pocos creadores españoles son tan venerados en el mundo como Jaime Hayon (Madrid, 1974); en Asia es tratado como una estrella de rock, en Valencia, donde vive, muchos vecinos no reconocen si quiera su rostro. Su obra se ha expuesto el Museo de Diseño de Londres o el Centre Pompidou de París y ha colaborado con firmas como Fritz Hansen, Magis, Established and Sons, Bisazza, B.D. Barcelona, Moooi o Lladró. El campo del diseño es popular, amable, pero, desgraciadamente, no masivo. Un error, porque la cultura del siglo XX y el incipiente XXI no se entendería sin genios como él. Su carrera siempre rozó lo artístico, aunque hoy aún más con la incorporación de más dibujos en sus exposiciones, ¿está más cerca de lo que siempre quiso ser? Mi pasión es la creatividad y es lo que siempre he querido ser y hacer. He tenido mucha suerte en poder utilizar la creatividad desde mundos distintos: diseño, interiorismo, grá56 CLUB + RENFE

fica, arte... La verdad es que no discrimino mucho entre categorías y busco que mis ideas puedan encontrar voz en distintas melodías. En el arte realmente puedes plantear lo que quieres sin necesidad de que cumpla otra función aparte de crear emociones y sensaciones.

¿Pero sus primeros trabajos también tuvieron una presentación más cercana al arte que al diseño? La primera persona que creyó en mi trabajo fue un galerista de Londres, David Gill. En aquel momento, yo trabajaba en Fabrica –un centro de investigación de la comunicación de Benetton– y en mi tiempo libre me dedicaba a hacer piezas de cerámica enormes. David las vio casualmente en una visita y me propuso Su casa es su hacer una exposición en su galería. No me universo. Cada vez lo podía ni creer. La exposición (Meditemás centrado en su faceta artística, Hayón es de los rranean Digital Baroque) fue un éxito y pocos diseñadores que esto me dio el valor de empezar mi carrera convive de manera natupersonal y trabajar en los proyectos que me ral con los productos que gustasen. Ese año dejé mi puesto de trabajo diseña. A la derecha, con seguro y empecé con mi empresa. Siempre el sillón FAVN que diseñó he realizado instalaciones artisticas. Me es para Fritz Hansen.


CLUB + RENFE 57


ENTREVISTA CREADORES

Tuvo una gran retrospectiva en Madrid el pasado febrero, ¿siente que ya es profeta en su tierra? ¿Es curioso no? He tenido grandes exposiciones en muchísimos países y jamás una en mi ciudad natal. La exposición fue muy interesante, me gustó muchísimo trabajarla y poder compartirla. El foco principal en este caso fue el diseño de producto, pero la riqueza de la exposición fue acompañar las piezas de las inspiraciones, las experimentaciones, los bocetos… tendiendo una lupa al proceso creativo detrás de cada caso.

En Valencia, ciertamente, se siente un cambio y un respiro. Hay una energía distinta y se ve una clara transformación para bien en el ritmo de la ciudad

necesario y me ha servido siempre como expresión, investigación y reto. Poder trabajar cada vez más en el arte, me hace muchísima ilusión.

me encuentro en casa allí. La simplicidad, la cercanía; tener mar y montaña, campos y pueblos de encanto, me parece una maravilla. Poder sentarme al sol en una terraza simple y disfrutar dibujando es un lujo y en Valencia lo tengo 360 días al año. Ahora soy embajador sin nombramiento y traigo a todas las personas que puedo a que visiten a Valencia y descubran su encanto. ¿Cómo está la nueva Valencia, en la que la creatividad han tomado impulso por encima de la política? Considera que viajo el 60% del tiempo y trabajo el otro 100% por lo que el pulso que le llevo a la política es escaso. Vivo en mi Valencia, a veces un poco perdido con la realidad de los demás. Ciertamente se siente un cambio y un respiro. Hay una energía distinta y se ve una clara transformación para bien en el ritmo de la ciudad. Siempre comenta que usted es diseñador por casuaEl diseño español empieza a tomar posiciones por lidad tras escuchar a Jasper Morrison en una confefin dentro de nuestro país, ¿siente que ahora es rencia, ¿a qué se hubiera dedicado? más conocido que antes? No me queda ninguna duda de que hubiera sido creatiAños atrás era muy frustrante saber que tu trabajo era vo, fuese en el medio que fuese. Quizás en la cocina, en reconocido en todas partes menos en tu casa. los concursos de skateboard o en la creaPero la vida es así muchas veces y no pasa ción de gráficas, pero, desde siempre, mi nada. Por suerte existe todo un mundo por alma ha necesitado dibujar y proyectar. conocerte. Ciertamente la evolución del panorama del diseño está siendo interesante y Ha confesado que le aburre el término parece que se empieza a despertar en España, diseño, ¿cómo lo llamamos entonces si reconociendo el talento de los suyos. El recoel diseño lo es todo? nocimiento es bonito siempre, pero, realmen¡Creatividad! ¡Ingenio! Cosas, vida… el diseHabitual de los te, lo más bonito es la acción de quienes están ño lo es todo pero no es nada. En realidad museos. El High realmente dispuestos a acompañar un sueño. me importan muy poco las categorías y preMuseum of Art de Atlanta (arriba) inauguró en fiero ver cosas que me emocionen, llámense 2017 una zona exterior, ¿Qué encuentra en Valencia para desarrocome se llamen. Merry Go Zoo, con llar su obra? esculturas de Hayón. Su La paz, la luz, la calidad y calidez de los días. Ha diseñado muebles, jarrones, juguetes obra se ha expuesto en Cuando llegué a Valencia, pensé que sería para niños... ¿Le queda algún objeto donel Groninger Museum o un puerto efímero y que estaría poco tiempo de dejar su huella? el Museo de Diseño de Londres, entre otros. allí. Han pasado años (al menos siete) y aun Por suerte no se acaban las oportunidades 58 CLUB + RENFE


INTRO AGENDA

CLUB + RENFE PARA MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ALICANTE

EL VALOR DE LO ARQUEOLÓGICO El Museo Arqueológico de Alicante recorre todo el patrimonio ancestral del Mediterráneo, promoviendo la investigación, conservación y difusión desde su sede, sus exposiciones o los yacimientos que impulsa. El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) desde su inauguración en 1932 se ha dedicado a la investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la provincia de Alicante. Situado en el antiguo Hospital Provincial de Alicante, esta nueva sede se inauguró en 2002, constituyéndose la Fundación CV-MARQ en septiembre de 2001 como fórmula de gestión del museo, los yacimientos y monumentos propiedad de la Diputación de Alicante. El espacio expositivo del MARQ integra desde los primeros pobladores llegados a Alicante hasta la actualidad, con recreaciones, sistemas interactivos y audiovisuales y se distribuye en tres áreas con cinco salas para la exposición perma-

nente, que abarcan desde la Prehistoria a la Edad Moderna y Contemporánea. En el espacio central, con una escenografía impactante sobre la metodología arqueológica se presenta la arqueología de campo, la urbana y la subacuática. El MARQ ha apostado por la puesta en valor de yacimientos arqueológicos de especial relevancia. Así surgió la apertura del Centro de Interpretación de Arte Rupestre en Castell de Castells y la musealización de los abrigos del Plá de Petracos (declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1998, dentro del conjunto de pinturas rupestres del Arco Mediterráneo). También se excavan y ponen en valor los yacimientos de la Illeta dels Banyets (El Campe-

llo) y el Tossal de Manises (Alicante), donde se desarrolla la ciudad romana de Lucentum, lo que convierte a estos tres yacimientos en parques arqueológicos dependientes del MARQ, a los que más tarde se les unió la Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran de Agres. En abril de 2016 la revista National Geographic distinguió al MARQ con el Imprescindible, galardón que se unió al Premio al Mejor Museo Europeo del Año 2004 –por su esfuerzo de innovación expositiva de calidad– otorgado por el European Museum Forum. En 2018 ha sido distinguido con el Sello del Año Europeo del Patrimonio Cultural. www.marqalicante.com

El museo cuenta con cinco salas para la exposición permanente más tres salas para exposiciones temporales y una magnífica biblioteca. 9 CLUB + RENFE


ENTREVISTA CREADORES

en el diseño. La taza como te gusta, el plato como te gusta, el jarrón como te gusta… siempre podemos diseñar todo como nos gusta y yo he podido diseñar muchos jarrones en muchos materiales y formas. El humor siempre está presente en su obra, provocan una sonrisa. ¿Lo hace de manera consciente? Mi trabajo refleja mi personalidad y como veo la vida. Además, resulta que a muchos humanos nos gusta sentir alegría al ver una pieza. No lo ensalzo ni lo escondo, entiendo que el diseño y la creatividad pueden, además de cumplir una función, estar dotados de un contenido emotivo que crea una unión con el usuario y que esto es hermoso. Me gusta que las cosas que me rodean sean más que solo cosas. ¿El diseño se está bajando de esa sofisticación a la que se había subido hace una década? Hay escaleras para todo: tanto para el lujo como para la democracia. El mundo cambia cada día y el diseño no puede hacer más que cambiar con él. La generación que

ahora empieza a tener poder adquisitivo es distinta a la anterior y va pidiendo cosas diferentes. ¿Trabaja con técnicas como la impresión 3D u otras similares? ¿Pierde este tipo de producción autenticidad o está a favor de la series ilimitadas? ¡Soy muy poco tecnológico! Utilizamos las herramientas más convenientes que nos ayudan a realizar nuestro trabajo, pero en el momento de crear piezas tengo una clarísima afinidad con la artesanía y la habilidad manual. Los procesos donde interviene el ser humano son para mí los más valiosos porque son capaces de ofrecer humanidad (en la mayoría de los casos). No rechazo la tecnología porque sería una tontería no sacar partido de todo lo que tenemos a nuestra disposición, pero sigo enamorado de la tradición y el saber hacer. La cerámica ha sido durante muchos años el material por el que más se le conoció en nuestro país, ¿con qué material quiere trabajar en el futuro? He trabajado mucho en cerámica desde muchas tradiciones y manufacturas distintas y es un material que conozco y que me gusta. He trabajado también con cristal, madera, metal, piedra… Los materiales están ahí para ser utilizados. Los que más me gustan son los naturales porque encuentro que tienen una presencia distinta a los sintéticos y un envejecimiento hermoso. ¿Encuentra buenos productores en España? En España, al igual que en cualquier lugar, hay buenísimos y malísimos productores. Tengo la suerte de trabajar con gente seria, dedicada y que realmente están convencidos de lo que hacen y buscan superarse continuamente para ofrecer lo mejor. ¿Ser padre ha influido en su desarrollo creativo? Tengo dos hijos y sus llegadas lo han marcado todo. Realmente son una revolución en la vida. Te hace reflexionar acerca de todo desde otra perspectiva y seguramente te aporta a la imaginación.

EL DIBUJO COMO EL ORIGEN DE TODO En su experimentación con clientes como las alfombras de Nani Marquina (arriba), el diseñador experimentó una vertiente creativa cercana al dibujo, que es lo que más éxitos personales le está trayendo. Sus cuadernos de estudio fueron expuestos dentro de Madrid Design Festival el pasado mes de febrero, y sus redes sociales 60 CLUB + RENFE

están cada vez más repletas de esta vertiente pictórica de Hayon. Ha afirmado en más de una ocasión que cree “en la manualidad” de su obra y los objetos. Recientemente ha incluido varios de sus dibujos también en una línea de ropa con la firma Jijibaba, que se vende en la exclusiva Dover Street Market de Londres.

En su estudio sigue trabajando su padre llevando la contabilidad ¿Cómo le han influido su familia? Cuento con mi padre totalmente para este tema, ya que me aburre muchísimo y a él le encanta, es perfecto. De mis padres aprendí a soñar y a no dudar en hacer lo que quisiera. Su mejor herencia es la libertad. ¿Se ve en unos años impulsando la industria del diseño y el talento desde España? Me quedan demasiadas cosas que hacer este año y no me da para pensar en que haré dentro de unos años. Me preocupa más el ahora. Lo que siento es que haga lo que haga, estaré dibujando.


España salvaje

El gran cañón de Arribes del Duero EXISTE UN LUGAR EN CASTILLA Y LEÓN, EN LA FRONTERA NATURAL ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL, CON UN ECOSISTEMA Y UN CLIMA PARTICULARES, DONDE EL VÉRTIGO, DEFINITIVAMENTE, NO TIENE NADA QUE HACER. TEXTO_Rosa Alvares

62 CLUB + RENFE


Un territorio legendario. Hay quien ha bautizado los Arribes del Duero como unos fiordos noruegos… de agua dulce, eso sí. Cañones horadados durante siglos por este río y sus afluentes navegables. Los amantes de los deportes acuáticos pueden practicar, por ejemplo, piragüismo. Y para los más cómodos, nada como un crucero fluvial. Su recorrido encierra un ecosistema tan particular como el clima del que disfruta; también vestigios culturales y leyendas que hablan de santuarios rupestres, poblados celtas y, en épocas más cercanas, hasta de contrabandistas que burlaban los pasos fronterizos entre España y Portugal.

CLUB + RENFE 63


INTRO AGENDA

Villa de cuento. Fermoselle –en la comarca de Sayago (Zamora)– está considerada la capital de los Arribes del Duero. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, se trata de un pueblo de calles empedradas con grandes pendientes. Uno de los mayores atractivos de Fermoselle son sus bodegas subterráneas, que horadan el terreno, donde se elabora vino a partir de uva malvasía negra con propia denominación de origen. La reina zancuda. En los Arribes del Duero, Zona de Especial Protección de Aves desde 1990, están catalogadas 200 especies; entre todas ellas, la cigüeña negra (la más emblemática). En este entorno encuentra ríos y lagunas con abundantes peces y anfibios para alimentarse, así como un reducto de tranquilidad lejos de la presencia humana que tanto le perturba. Como ave migratoria, la cigüeña negra tiene la costumbre de volver a hacer sus nidos al territorio donde nacieron.

64 CLUB + RENFE


INTRO AGENDA

euros

Naturaleza caprichosa. La erosión milenaria del río Duero y sus afluentes ha creado formas orográficas fabulosas en desniveles que pueden alcanzar los 400 metros. Riscos y acantilados que harían las delicias de los protagonistas de cualquier novela de las hermanas Brontë, de difícil acceso en algunos tramos, y que garantizan un sosiego tan insólito como el propio escenario.

CLUB + RENFE 65


INTRO AGENDA

Rosa Alvares Periodista

“LA PRESA DE ALDEADÁVILA FUE EL MEJOR ESCENARIO PARA ‘DOCTOR ZHIVAGO” Al contemplar los Arribes del Duero en la gran pantalla allá por 1965, muchos creyeron que se trataba, en realidad, de un rincón de la lejana Unión Soviética. La “culpa” la tuvo David Lean, que encontró en la presa de Aldeadávila el mejor escenario para iniciar y concluir su Doctor Zhivago. Es un entorno natural riquísimo en el que hay exclusas, pantanos y molinos, pero, sobre todo, paisajes insólitos que merecen ser guardados en nuestra memoria. Los Arribes del Duero ocupan una franja de más de 1.000 km2 entre las provincias de Zamora y Salamanca, delimitando como frontera natural con Portugal. Aquí manda el río y sus afluentes que, siglo a siglo, han transformado la orografía creando cañones que se extienden a lo largo de 100 km. Quien se acerca hasta el Parque Natural de Arribes del Duero (así declarado en 2002, y Reserva Natural de la Biosfera por la UNESCO en 2015) lo hace a un espacio donde una particular ecuación une el clima continental con un microclima mediterráneo que conserva no solo el patrimonio histórico y cultural –yacimientos 66 CLUB + RENFE

prehistóricos, castros celtas de vetones y vacceos, y huellas romanas–, sino también especies habituales en la cercana meseta. Naranjos y almendros conviven con robles, encinas, enebros, alcornoques, almeces, chumberas, piornos o retamas que dan cobijo a mamíferos como gatos monteses, nutrias, lobos, jinetas, garduñas, lirones, e incluso a 14 tipos distintos de murciélagos. Quienes ostentan gran parte del protagonismo del Parque de los Arribes son las rapaces (buitre leonado, alimoche, milano real, águila perdicera o halcón peregrino, entre otras), así como especies ribereñas (cigüeña negra, garza real, martín pescador o mirlos acuáticos que han convertido el lugar en Zona de Especial Protección para las Aves. Merece la pena recorrer sus aguas por aquellos tramos donde el Duero es navegable. Toda una aventura que, por cierto, ha vuelto a seducir a peliculeros como James Cameron y Arnold Schwarzenegger, empeñados en rodar la sexta entrega de Terminator en la presa de Aldeadávila. Espero que, tras su paso, lo dejen todo tal como se lo han encontrado…


Desafiar el vértigo. Merece la pena contemplar los Arribes del Duero desde las alturas. Lo permiten los diversos miradores dispersos por el parque, muy bien señalizados. Si hay uno indispensable es el que se sitúa sobre la cascada del Pozo de los Humos, entre Masueco de la Ribera y Pereña, en Salamanca: un salto de agua del río Uces con una caída de 50 metros en vertical, superada solo en dos metros por las cataratas del Niágara.

EN TREN

Para visitar el Parque Natural de Arribes del Duero se puede viajar en tren a Salamanca o Zamora. Salamanca cuenta diez trenes al día por sentido a Madrid, con 1 hora y 30 minutos como mejor tiempo de viaje, además de numerosas conexiones con Ávila, Segovia y Palencia y un enlace diario con Barcelona, Bilbao y Santander. A Zamora llegan 4 trenes Alvia desde Madrid y varios la unen con Galicia en 3 horas. Además, cuenta con conexión directa con Segovia y Valladolid.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 67


TE REGALAMOS MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR SEPTIEMBRE 2018

Lugo

Cultura tras la muralla

Lyon

La herencia Lumière

Murcia

Tatuajes ‘gourmet’

Javier Bardem

ADIÓS AL MALVADO ADO QUE CREÓ AL GENIO

El actor cambia de registro en su último estreno, ‘Todos lo saben’

01_RF_PORTADA32.indd 1

9/8/18 16:22

Renfe te invita a sacar aún más partido de tu tiempo y de tus desplazamientos en tren. Club + Renfe, una revista digital y en papel, es la mejor guía para disfrutar y celebrar lo excepcional de nuestro país, desde las direcciones secretas de sus ciudades hasta el talento de sus personas. Encuéntrala en tu tren, en las salas Club Renfe o, siempre que quieras, en el App Store, en Google Play y en renfe.es. DESCÁRGATELA

GRATIS

Con la colaboración de


70

El actor y humorista Joaquín Reyes lanza comedia infantil

72

¿Un tatuaje en Murcia? Sí, y también un buen menú degustación

76

Entre la Castellana y la calle Fernando el Santo hay sabores nuevos

78

Poble Sec es el barrio donde más y mejores cosas pasan

Más Tiempo

INTRO AGENDA

Empieza a viajar desde tu asiento

COMENZAR EL NUEVO CURSO DESCUBRIENDO NOVEDADES DE TU CIUDAD O ECHÁNDOSE UNAS CARCAJADAS CON LA NUEVA COMEDIA DE UN GENIO COMO JOAQUÍN REYES. DE BARCELONA A MURCIA, PASANDO POR MADRID, SEPTIEMBRE SE PRESENTA REPLETO DE PLANES PARA COMENZAR A PREPARAR EL VIAJE DESDE EL ASIENTO EN EL QUE ESTÁS.

CLUB + RENFE 69


MÁS TIEMPO VIAJEROS

Joaquín Reyes

“Me convertí en una especie de Steven Seagal manchego”

Al humorista no le ha costado meterse en la piel del padre tierno y un poco inmaduro que interpreta en su última película, Los futbolísimos, porque según confiesa, aún conserva mucho del niño que fue. Con una legión de seguidores, este otoño estrena Capítulo 0, un programa de humor para Movistar+. TEXTO_Rosa Alvares FOTO_ Luis Rubio

“DE PEQUEÑO, yo tenía los dientes como una cabra. En televisión, hizo Monetes del espacio). ¿Es muy diferenAlbacete no había ortodoncista, así que no quedaba otra que te trabajar para niños que hacerlo para los adultos? ir en tren a Valencia con muchísima frecuencia. Aquello no Parece que los niños se lo tragan todo, pero no es así, son podía gustarme más: me perdía un día de cole, viajaba con muy exigentes. A veces no sabes por qué conectas con ellos, mi padre, leíamos juntos… Y como siempre he tenido el piensas mucho las cosas, le das vueltas a la historia y, sin umbral del sufrimiento alto, lo del dentista era lo de menos. embargo, en ella más por lo emocional. A los niños no los ¡Me compensaba todo lo demás!”. Joaquín Reyes (Albacete, engañas, son muy intuitivos, y más ahora que tienen mucha 1974) lleva casi dos décadas haciendo de su vida un viaje cultura audiovisual. Los niños de hoy tienen mucho criterio. hacia la comedia. El creador de programas de ¿El hecho de que se dedique al humor facitelevisión como La hora chanante o Muchalita el camino para llegar a ellos? chada Nui ha heredado su pasión por montar Sí, porque a los niños les encanta el humor. Los en tren, “un medio mágico, rápido y amable”, mayores tenemos más prejuicios con este géneVuelve el espítal como él mismo describe. ro, parece que valoramos más el drama. ¡Que ritu chanante. Ahora, con su nueva película, Los futbome dedique a la comedia hace que mis hijos me Absurdo, surrealislísimos, viaja al mundo de los mayores. vean como un superhéroe! ta y muy inteligente. Así es el humor ¿Tiene recuerdos de cuando fue niño? Esta película recupera las historias de que Joaquín Reyes Tengo nostalgia de la infancia, fue una época pandilla, como Los Cinco, Siete secretos… y Ernesto Sevilla, muy feliz. Tuve unos padres maravillosos y era y hasta Verano azul. ¿Cuál fue su película dos de los creadomuy intrépido, mucho más que de adulto; de o libro de pandilla favorito? res de los míticos hecho, no me daba miedo nada, me gustaba Me gusta mucho este género, pero los Goonies programas La hora vivir aventuras. Cada vez que salía por la pueres mi preferida. ¡La vi tres veces seguidas en chanante y Muchata mi madre sabía que volvería con una herida. un cine de sesión continua! Eso sí, Verano chada Nui. Sus devotos seguidores ¿Qué queda del niño que era? azul me encantó… volverán a disfrutar Creo que bastante. Por ejemplo, los gustos: Miguel Ángel Lamata, el director, dice que de su manera de me sigue interesando la música, los cómics, los en el rodaje temió por su integridad física. concebir la comedibujos animados… Aunque haya ido madu[Risas] Es que en las ensoñaciones de Pakete, dia en Capítulo 0 , rando, sigo teniendo un niño dentro [risas]. mi personaje es un superhéroe. En esas esceun espacio que se En Los futbolísimos interpreta al padre nas, tuve un claro referente interpretativo: estrena en otoño en #0 (Movistar+). de Pakete. ¿Quién es más niño de los dos? me convertí en una especie de Steven Seagal “Vamos a volver Es un adulto un poco inmaduro, muy tiermanchego, haciendo algo parecido a él en sus a transitar por no; así que conecta muy bien con su hijo. De películas, desde mover mucho los brazos y las esos terrenos de hecho, es el único que cree a Pakete y a sus manos, pero nunca levantar las piernas para la chorrada que amigos lo largo de su aventura. dar una patada. Lamata bromeaba conmigo tanto nos gusta”, Esta no es la primera vez que participa en y me decía: “Reyes, a partir de ahora te van a asegura. Marca un proyecto para el público infantil (para llamar para hacer cine de acción”. de la casa. 70 CLUB + RENFE


CLUB + RENFE 71


MÁS TIEMPO URBANITAS

72 CLUB + RENFE


MÁS TIEMPO URBANITAS

Talento para cambiarlo todo

En la huerta de Europa se siembran naranjos y tomateras a la vez que se cosechan éxitos y premios a las buenas prácticas. La ciudad reverdece como lanzadera de tendencias e impulsos creativos en un in crescendo de estallidos que rompe el pausado ritmo del sur: un puñaíco de ciudadanos cataliza un efecto ola expansivo hacia otras urbes europeas. TEXTO_Javier Romero

FOTOS_Pedro Martínez

G U Í A DE

MURCIA ALFONSO DUAL PASEA SU CHAQUETA modelo Hollywood entre los limoneros del Malecón. Su lazada ultrafina cimbrea sobre el pecho y el sol se le refleja en el tupé. No son los años 50 ni él es Howard Hughes, pero por donde pasa encarna un fotograma perfecto de la película Grease. Con el pie controla el sonido de su guitarra Gretsch mientras dibuja con sus dedos el electrocardiograma del rythm and blues. Este murciano ha conquistado el premio Ameripolitan al Mejor Solista de Rockabilly del planeta en Graceland (Memphis, EE UU), cuna de Elvis Presley. “Me gané el respeto de músicos nativos, pioneros del estilo y leyendas del género y gracias a ello he podido ser el primer europeo en grabar en los míticos estudios Sun Records, que en su día encumbraran a Elvis o Johnny Cash: un auténtico flipe”. Dual ha doblado desde entonces su caché y edita preciosas grabaciones vintage con el Toro Records. “Ha sido una hazaña. Pero yo sigo teniendo los pies en el suelo, disfrutando del olor de esta ciudad, de los paseos por la huerta murciana”. Dual ha quedado con Fredy Tomas en Exotic Tattoo (Puerta Nueva, 2), su sancta sanctorum. Fredy es a sus 30 años uno de los artistas del tatuaje más admirados en todo el mundo. Son dos talentos murcianos en expansión, “aunque el talento ya no es suficiente si no va acompañado de una consTupés y tancia y dedicación absolutas. El arquitectura. único secreto es darle caña”. Este El mejor rockabilly tatuador grandullón muestra en del mundo, Alfonso Dual (izda.), en las Redes Sociales una hiperactila tienda de tatuavidad artística legendaria. “Murcia jes Exotic Tattoo. es una ciudad ideal para entablar A la derecha, la relaciones estrechas”. Sus realisplaza del Cardemos en blanco y negro contrasnal Belluga, con el tan con el color de los cuadros de edificio de Moneo Manuel Pérez. Los ojos de este al fondo.

Resolver el futuro con una visión urbana

Ruta Plaza del Romea

Paseo del Malecón

Campus de la Merced

Barrio de Santa Eulalia

Plaza del Cardenal Belluga

Estación de Murcia El Carmen

CLUB + RENFE 73


MÁS TIEMPO URBANITAS

pintor muestran también una curiosidad inquisitiva. Es uno de los artistas más reconocidos de Murcia. “Me dedico a mi trabajo con ilusión, disciplina y poca bohemia. Antes lo vendía todo, ahora aprovecho para crecer mientras la obra va ocupando su lugar. Antes vivíamos en Matrix. Pero ahora todo es real”, comenta entre risas. Manuel expresa “emociones, olores, notas, sabores”, y en ese terreno entra de lleno en el pequeño universo de La Terraza

Verde (Carril de la Esparza, 9), que gobiernan Jorge y Yaka, un punto fronterizo entre Murcia y su huerta a 1.300 metros del centro. Esta pareja se enamoró de un suelo anexo a un hostal, en el que durante dos años compartieron una habitación junto a dos perros y un gato para no perderlo de vista y poder colgar el cartel de La Terraza Verde. “Lo hicimos por intuición. Aquí somos como una familia”. Las mascotas son bienvenidas y disponen de catering. Sus productos estrellas: “Delicatessen murcianas como el pisto y el zarangollo”. TATUAR EL SUELO DE LAS PLAZAS

“Murcia es una ciudad mágica y especial”, explica Rebeca Pérez, segunda Teniente de Alcalde en el Consistorio. “El rey Alfonso X dejó su corazón en la Catedral porque se enamoró de su luz”, añade. Esta joven tiene mucho que ver en las iniciativas artísticas que, El arte como desde el ámbito institucional, se han llevado a guía de ruta. cabo en la ciudad. La filosofía urbana de MurRebeca Pérez, cia, que se configuró en el Medievo, se remoza segunda Teniente hoy también gracias a las redes sociales, los prode Alcalde, en la pios vecinos, los historiadores de la universidad: Glorieta de España frente a la sede del “Hemos puesto en valor zonas como Santa EulaAyuntamiento. Arrilia, tatuando el suelo de las plazas, creando huerba (izda.), el pintor tos urbanos sensorizados a través de aplicaciones Manuel Pérez, en y mejorando la accesibilidad. Son los vecinos los su estudio. Paco Laque bajan de sus casas para participar”, comenta rrosa, en el centro, Rebeca. Pronto empezará a pedir refuerzos para a los mandos de la potenciar El Carmen y La Paz y peatonalizar el mítica La Yesería. 74 CLUB + RENFE


MÁS TIEMPO URBANITAS

céntrico yacimiento de San Esteban. “Los murcianos son gente solidaria, hospitalaria e implicada”, explica. Esta graduada en Empresariales suspira por culminar un moderno paseo fluvial que vertebraría Murcia y un área de influencia de 26 kilómetros “con puntos de encuentro como la Contraparada”. En los aledaños del Teatro Romea se encuentra el Atelier de Las Lolas (Calderón de la Barca, 14). María José Alcaraz y Pilar López son las Zipi y Zape de la moda en Murcia, una firma que se abre camino inspirada en la fuerza de la mujer y en los colores de la ciudad. Pilar y María José están buceando entre zapatos en pleno verano. “Ahora la prioridad es diseñar, visitar fábricas y supervisar materiales. Nos obsesiona poder ir subidas al tacón todo el día, porque eso significa que hemos conseguido que sean cómodos, que sean bonitos y que cumplan con nuestros estándares”, dicen. El afán de cuidar la imagen de la mujer ha hecho fuertes a Las Lolas. A Paco Larrosa le ha ocurrido algo similar. Es un personaje imprescindible y un bastión de la música en Murcia. Por su mítico local, La Yesería (Victorio, 22) pasa habitualmente lo más granado de Murcia, en busca de los consejos y la guía de este promotor y melómano empedernido. A él le debería recaer la tarea de crear la banda sonora de la ciudad...

EN TREN

Emprendedores desde el origen. Arriba, María José y Pilar, Las Lolas, una sonrisa de color a través de su firma de moda. abajo, Jorge y Yaka brindan por el buen ambiente en La Terraza Verde, un gran espacio para probar delicatessen murcianas y buenos cócteles.

Cómo llegar a Murcia: Desde Madrid circulan al día cinco trenes Altaria que realizan parada en las estaciones intermedias del recorrido. Desde Barcelona, tres frecuencias diarias de trenes Talgo conectan ambas capitales, con parada en Valencia y Alicante.

renfe.com 912 320 320

CLUB + RENFE 75


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Madrid Guía

TEXTO_Mario Suárez

Acariciar el cielo. Marcar una línea recta con la Castellana dividiendo, y que surja esto...

Sagardi

Llevan dos décadas siendo referencia en cocina vasca fuera de Euskadi. Además de una imponente barra de pintxos, aquí su valor es la parrilla vasca, desde donde salen carnes de sabor limpio originarias de su tierra. Su lonja también merece una parada. Pº de la Castellana, 13. Tel. 913 086 281.

Yakiniku Rikyu PARRILLA COREANA Y ESTÉTICA JAPONESA

Bar Tomate

Los diseñadores Stone Design firman este restaurante con una carta a medio camino entre parrilla japonesa y propuestas coreanas. Inspirado en un jardín del barrio de Ginza, en Tokio (Japón), comer lengua de ternera nunca había sido un ritual tan bello. Sus reservados y su baño no podrían más ser nipones.

Muchas cosas cambiaron tras la apertura de este restuarante del Grupo Tragaluz. Abierto hace casi una década (sigue llenando cada día) puso de moda esta zona de Madrid en lo gastronómico y el concepto de cocina non stop con barra de cócteles.

Paseo de la Castellana, 15. Tel. 910 00 77 67; www.yakinikurikyu.es.

Fernando el Santo, 26. Tel. 917 023 870.

EN TREN 76 CLUB + RENFE

El barrio cercano a la calle Fernando el Santo se encuentra junto a la estación de Cercanías de Recoletos, con trenes constantes desde Atocha (5 minutos de viaje) y Chamartín (10 minutos de viaje).

renfe.com 912 320 320


Ten Con Ten.

La parada imparcial. En 2017 fue escogido por The New York Times como uno de los restaurantes de la capital que había que visitar. Aunque ya en Madrid conocían a sus dueños por ser los artífices de El Paraguas. Es un local alegre, bullilcioso, que invita a la fiesta sobre el plato, y eso es parte de su gran éxito. A veces querrás estar en su barra o en su sala, pero, además de las celebridades que allí se dejan caer, también es un sitio donde se come bien a diario. Las alcachofas braseadas y el steak tartar son sus grandes hits, aunque es su producto de mar donde dan en la diana. ¿Su invernadero? El lugar para instagramers.

Ayala, 6. Tel. 915 759 254. www.restaurantetenconten.com

Mine Dog Gold Mine Necesaria fuera de ruta. Quizá no sea el barrio natural para abrir una tienda de ropa urbana, pero es que esta casa es una isla necesaria en una calle rodeada de boutiques y grandes restaurantes. Marcas como Patagonia, New Balance, Diadora Heritage o la demandada Filson –sus mochilas, bolsos y cazadoras son objetos de deseo entre los ejecutivos de la zona– en un espacio que nace con la intención de dar la frivolidad necesaria al entorno. Ojo, una frivolidad en lo estético, porque sus colecciones son cosa seria en tejidos y acabados (por ser moda urbana no tiene que ser barata). Son tan necesarios, que están convencidos que sus gorras Goorin Brothers (desde 1895) también encajan con la sobriedad uniformada del barrio. Ayala, 4. http://minedoggoldmine.com CLUB + RENFE 77


MÁS TIEMPO LO ÚLTIMO

Barcelona Guía

TEXTO_Marta Domínguez

Poble Sec. La gastronomía ha modernizado este barrio ubicado entre Montjuïc y el mar.

Brummell Kitchen

EL ATRACTIVO PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS BARCELONESES El Brumell tiene ese don que otros hoteles boutique ansían: la capacidad de atraer a los locales. Es frecuente encontrarse en el bonito patio interior con caras conocidas de la cultura. La exuberante cocina de Trópico, su restaurante, contrasta con la arquitectura minimalista del edificio. Esa es la gracia: poder dormir en una habitación con ecos de Alvar Aalto y desayunar huevos rancheros con chipotle. En la cena la carta exhibe su per-

sonalidad: yuca crujiente, ceviche de corvina, cócteles como el Saffron Mango Sour o el Mexican Tamarind... El brunch de los fines de semana también agrupa a visitantes y vecinos. Hay que pedir las originales arepas con perico (un revuelto con verduras). Para hacer honor a su nombre, la tienda del hotel incluye objetos anglófilos y dandies: lámparas de Marset, bolsas marineras, cosmética bio y revistas editadas en Barcelona.

Nou de la Rambla 174. hotelbrummell.com

EN TREN 78 CLUB + RENFE

La estación más cercana al Poble Sec es la de Barcelona Sants, parada de los trenes AVE y larga Distancia y de todas las líneas de trenes de Rodalies y regionales.

renfe.com 912 320 320


Coffice. Los espacios de trabajo compartidos son la salvación del freelance descarriado, aquel que oye los cantos de sirena de la nevera y se distrae con una mosca. La política de este coworking es apostar por la flexibilidad (se alquila por horas o días) y el acceso libre a la barra de la cocina, además de una buena biblioteca internacional de revistas. Manso 17. cofficebarcelona.com

La Porca. Su lema es bien claro: tratar al cerdo de productores kilómetro cero como la prima donna del fast food sabroso. Bocadillos y platillos sin complicaciones: albóndigas, cerdo asado con pesto rojo, croquetas caseras y, para beber, vermú de Morro Fi. Todo muy real, muy urbano, muy rico... Mata, 16. laporca.com

La Federica. Tres ras-

gos distintivos de este bar clásico de Poble Sec: el interiorismo vintage (nada de monerías: viejo de verdad), las exposiciones de arte y las fiestas temáticas semanales, ajenas a toda corrección política. Controlando la puerta, la gallega más famosa del barrio.

Salvà, 3.

The Garage En Barcelona hay infinitas propuestas para practicar yoga, pero ninguna se parece a esta. Por su estética sobria, alejada de sospechosas decoraciones hippies; por su flexibilidad (ofrecen cursos para padres y bebés, yin yoga, power yoga, ashtanga, retiros...) y por una voluntad de aproximarse a la práctica con rigor pero sin obsesión. Al frente del proyecto, la exmodelo Verónica Blume, que se enamoró de esta disciplina en 2004. Magalhães 2. thegarageblume.com CLUB + RENFE 79


GAMBAS, QUESOS DE LOS FILABRES Y TAPAS EN UN MUSEO DEL ACEITE Almería es la gran tapada de la gastronomía andaluza. El chef Rafa Rodríguez nos da un paseo por una ciudad (y provincia) con secretos muy sabrosos. TEXTO_Javier Sánchez

80 CLUB + RENFE

“ESTAMOS EMPEÑADOS en Didáctica conseguir la capitalidad gastronóculinaria. A la izquierda, el mica para Almería. Y lo vamos a espacio gastrolograr”. Se manifiesta con rotunnómico de Tony didad Rafa Rodríguez, chef tras Garrido en el la empresa Gastronomy&Art, que Avenida Hotel de ofrece asesoría gastronómica. Almería, donde Rodríguez siempre está omniprecuenta su tino con sente junto a otros cocineros de la la cocina. ciudad en eventos para lograr que el potencial gastronómico de la ciudad andaluza se vea reconocido. “Tenemos una despensa increíble: gamba roja de Garrucha, pescados tan singulares como los loritos, nuestros quesos de la sierra de Los Filabres, el aceite que hacemos y que está reconocido como uno de los mejores del mundo…”. A Rodríguez se le llena la boca hablando de Almería, aunque aclara que una excelente materia prima no sería nada sin el trabajo de “grandes profesionales”. Se fija en muchos de ellos para traza una ruta que alimenta.


MÁS TIEMPO GASTRO

FOTO: FRAN MUÑOZ

MIGAS, BRÓTOLA Y CORDERO DE LOS FILABRES

El primer restaurante que Rodríguez recomienda en Almería es el espacio gastronómico Tony García (Avenida del mediterráneo, 81). “Va mucho más allá de lo que es un restaurante al uso, cuenta con una parte de cocina en vivo sobre barra teppanyaki y van cocinando en vivo. Tony García siempre está en vanguardia en cuanto a técnicas y cuenta con un producto excepcional”. Ejemplos son el tomate con tres salazones distintos o el carpaccio de atún fresco macerado en soja con mayonesa de wasabi y sésamo. Para disfrutar de buenas tapas, aconseja pasarse por La Tasquilla, en el 40 de la calle Canónigo Molina Alonso: “Tienen una carta en la que cabe de todo: desde platos de atún o migas hasta satay de pollo o baos con distintos rellenos. Merece la pena conocerlos”. Y también innovadoras son las tapas de De tal palo, en la calle Real, 15, donde uno puede encontrar phoskitos de salmón: “El espacio es un antiguo museo del aceite, logrando una fusión perfecta entre lo antiguo y lo nuevo”. Para seguir la ruta gastronómica, Rodríguez anima a coger el coche. “No puedes venir a Almería y no pasar por Vera para conocer la cocina de Antonio Carmona (Terraza Carmona, en la calle del mar, 1). Ha sido un auténtico referente para todos por su trabajo, tanto con mariscos y pescados de la zona, como con las carnes. Hace una cocina tradicional, pero evolucionada”. Una buena oportunidad para probar especies del mar autóctonas, como la brótola, o disfrutar con el cabrito de la zona de Los Filabres. Otra parada obligada es Bacus 0 (camino de Los Parrales, 330, Roquetas de Mar). “Tienen el mejor producto, sea cual sea su origen, y ofrecen una cocina fusión con influencia del sudeste asiático. Logran sabores que son puras explosiones en boca”, resume. PARADAS PARA ‘GOURMETS’

Rodríguez anima a conocer el Mercado Central de Almería (Circunvalación Ulpiano Díaz, 14). “Siempre está pasando algo, hay showcookings dos veces por semana donde se explica cómo trabajar con productos locales como el pulpo seco de Adra”. Para seguir rastreando el producto más premium, está Dehesa Gastronómica, en el 58 de la calle Haza de Acosta. “Aquí solo venden desde black angus hasta foie. Organizan catas, maridajes y demás actividades para disfrutar de lo lindo”, describe Rodríguez. Para buscar los mejores quesos de la provincia, elaborados en la sierra de Los Filabres, toca coger el coche de nuevo. “Recomiendo ir a Serón. Se tarda una hora y cuarto pero merece la pena, porque allí trabajan artesanos que hacen maravillosos quesos de cabra”. La dirección para abandonarse al descanso del guerrero tras un día de placer gourmet es Él vino en un barco (Arco, 2), de nuevo en Almería capital. “Los cócteles son maravillosos y, además, el sitio tiene una decoración retro, con mucho encanto”.

sentido Vinos con

ARX 2016. El segundo vino en el mercado de Bodegas Tesalia es un original plurivarietal elaborado en Cádiz que mezcla tintilla de Rota con pinceladas de syrah y petit verdot. Fresco, expresivo y frutal, con potencial para mejorar en botella. 18 euros. www.bodegastesalia.com

Cara Nord Blanc 2017. Elegido mejor blanco joven de la Conca de Barberá, se elabora a partir de macabeo, chardonnay y trepat. Aromas exóticos a frutas como piña y maracuyá, ideal para platos frescos. 10,50 euros. http://caranordceller.com

Finca Constancia Entre Lunas 2015. Premiado en diversos certámenes internacionales, este vino ecológico de la Tierra de Castilla, cien por cien tempranillo, posee un amplio abanico aromático y resulta muy equilibrado y envolvente en boca. 10 euros. http://fincaconstancia.es/

Bikandi reserva 2005. Elegido por la revista Decanter como el mejor tinto del mundo elaborado con variedades españolas de un precio no superior a 30 libras. Buen acompañante de carnes rojos, atún o estofados. 25 euros. www.bodegasolabarri.com

Homenaje rosado 2017. Bodegas Marco Real de Familia Belasco comienza una nueva etapa con sus vinos Homenaje con un estilo más innovador, con diseño inspirado en el grafitti, y tapón de rosca. Fresco y fácil de beber. 4,5 euros. www.familiabelasco.com

Finca Río Negro Gewürztraminer 2017. Este monovarietal de gewürztraminer, con crianza sobre lías durante cinco mese. En boca resulta seco y fresco, pero también con volumen y sedoso. Ideal con quesos y con platos especiados. C.P.V. www.fincarionegro.es CLUB + RENFE 81


MÁS TIEMPO LÍDERES

Joyas cuyos diseños surgen de la inspiración de un viaje en tren El presidente y director creativo de la firma UNOde50 toma recursos de la naturaleza, del amor y hasta de un viaje en Ave para crear colecciones con un carácter artesanal. TEXTO_M. Suárez

UN PEQUEÑO CANDADO redondeado, casi hecho a mano, ha estado de moda mucho antes de que Federico Moccia lo pusiera en primera línea en su novela Tengo ganas de ti (2006). La firma de joyas UNOde50 lo tomó como símbolo de su manera artesanal de hacer las cosas desde 1996. “Es la protección de nuestras joyas, que para nosotros son únicas”, cuenta José Azulay, presidente y director creativo de la firma. Nacido en Melilla, lleva más de dos décadas defendiendo el cuidado minucioso de cada pieza que sale de una empresa familiar que ya esté presete en más de 40 países con más de 100 tiendas. Las creaciones de UNOde50 siempre han sido valientes. La naturaleza ha inspirado sus joyas, producidas con una aleación propia que respeta el carácter artesanal del proceso de fabricación, al que se suman los detalles en cuero, cristal o la perla. “Nuestros diseños son orgánicos, son joyas inspiradas en las emociones; la nueva colección de este invierno, por ejemplo, está inspirada en las fases 82 CLUB + RENFE

del amor”, cuenta Azulay. No es Moccia, pero en joyería no hay firma española que trabaje de este modo, con 900 referencias nuevas cada temporada. En 2014, además, dieron un paso más y añadieron su primera colección de oro. En 2018 están enfocándose en el mercado chino tras “triunfar en el mercado europeo y americano”, explica su director. UN CAMPO DE TRIGO TRAS EL CRISTAL

Azulay, cuando habla de UNOde50, habla de “espíritu libre, armonía, de alegría al saber que lo que he realizado con tanta alma ha hecho feliz a muchas personas”. Consigue la inspiración de lo que le rodea, incluso de sus viajes en Ave: “Una de mis colecciones surgió viajando en tren de Madrid a Málaga, un campo de trigo y los colores del atardecer sobre él fue el punto de partida de una colección del pasado año”. Es un modo de sacar partido a la observación, al silencio de un coche de tren, “aunque yo prefiero escuchar música y dibujar mientras miro el paisaje”.


MÁS TIEMPO LA MALETA

ASÍ SE ESTIRA EL VERANO...

Septiembre sigue siendo estío, aunque algunos se empeñen en lo contrario, el sol aún guía.

Marina, arte en el templo del ‘tardeo’ EN LA ZONA DE VALENCIA QUE NUNCA PASA DE MODA, UN RESTAURANTE PARA COMER Y MIRAR. Estilo, precios asequibles y ambiente animado a cualquier hora. Esas son las señas de identidad de Marina Beach, en la primera línea de la playa de Las Arenas valenciana. Su chisposo bullicio ha convertido a Valencia en seria competidora de ese concepto mediterráneo que la mente asocia a Ibiza o Málaga y que siempre se anhela cuando se vive lejos del mar. El recinto (llamarlo local sería poner al concepto una talla menos) es la mejor expresión del tardeo,

Aperitivo frente al Mediterráneo.

La vida es para vivirla, disfrutarla está en nuestra mano, y alargar la temporada estival una realidad. Solo hay que saber rodearse de aquello que nos remita al verano. Como Larios, la ginebra mediterránea nacida en 1866, que ahora presenta Larios Citrus, la más reciente expresión de su característico “Espíritu Mediterráneo”. Larios Citrus es una propuesta llena de personalidad, que está íntimamente ligada a su lugar de origen. Gracias a las naranjas mediterráneas, que aportan un aroma cítrico lleno de intensidad, logra un sabor único, suave y de increíble frescura. Combinado con bitter o tónica, Larios Citrus transforma el aperitivo en una puesta de sol continua. Precio: 13,19 euros. www.lariosgin.es 84 CLUB + RENFE

la franja horaria que encadena la sobremesa con el amanecer. El restaurante Marina, con el francés Sebastian Gros a los mandos, es el complemento (¿o más bien la locomotora?) del lugar. Productos frescos y de temporada que no defraudan ni a los buscadores de clásicos (revisados): sí, hay paella y otros arroces de pedigrí. Y esgarraet con all-i-oli de membrillo, tomate del Perelló, delicias del mar... www.marinabeachclub.com

¿Problemas con tu vuelo?

Reclamar a una compañía aérea nunca fue tan fácil. Retrasos del vuelo, overbooking, cambios de clase, cancelaciones, pérdidas de equipaje... WingstoClaim es la empresa jurídica líder en recuperación económica de incidencias aéreas. Con solo acceder a su web www.wingstoclaim.com y rellenar un sencillo cuestionario nos guía hasta conocer a qué indemnización tenemos derecho. Toda la gestión la hacen on-line y solo hay de pagar un porcentaje de honorarios si hay compensación. www.wingstoclaim.com


A bordo

TRABAJAMOS POR TU COMODIDAD, PARA HACER DE TU VIAJE ALGO MÁS. EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS RECOGEMOS TODA LA INFORMACIÓN ÚTIL PARA QUE SAQUES MÁXIMO PARTIDO A NUESTROS SERVICIOS: LAS PRINCIPALES RUTAS EN TREN, LA FLOTA DE RENFE, LA OFERTA DE RESTAURACIÓN Y DE ENTRETENIMIENTO A BORDO O DÓNDE ENCONTRARNOS EN LAS REDES SOCIALES.

INTRO AGENDA

86

Noticias para los viajeros

89

PlayRenfe

90

Cine y Servicios a bordo

92

Cómo funciona

94

Rutas

96

Flota de trenes

CLUB + RENFE 85


NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Nueve millones más de viajeros en tren en el primer semestre del año Se presenta un crecimiento del 3,7% de viajeros respecto a 2017. RENFE HA CERRADO EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO con un balance de viajeros de 255.654.600, lo que representa un crecimiento del 3,7% respecto a 2017, cuando en los primeros 6 meses se contabilizaron 246.426.000 viajeros. Son 9,2 millones de viajeros más en este período. La demanda de los trenes Ave y Larga Distancia creció más de 500.000 viajeros respecto al año

anterior, de 16.227.000 viajeros de 2017 pasó a los 16.796.100 viajeros registrados en el primer semestre de 2018. El crecimiento es del 3,5%. Los viajeros de los trenes considerados de servicio público también se incrementaron en este período, un 3,8%. La demanda en Cercanías mejoró un 3,9% en el primer trimestre y la de Avant (trenes de Alta Velocidad para Media Distancia) el 4%.

Nuevos récords: Ave BarcelonaMadrid…

cado frente al avión desde que existe el Ave, el 66,1%, en un momento en que la movilidad entre ambas ciudades en ambos medios de transporte se encuentra en máximos históricos. El récord se sitúa en el 66,5% de cuota de agosto de 2017 con cifras de clientes inferiores.

En junio, el Ave Barcelona-Madrid alcanzó el cómputo de viajeros mensuales más alto en su historia: 414.236 en la relación entre ambas ciudades. Como consecuencia de esta cifra récord, Renfe obtiene la segunda mejor cuota de mer-

…Ave y Larga Distancia

86 CLUB + RENFE

Tras cerrar ese primer semestre con crecimientos, en el mes de julio Renfe registró récord histórico de viajeros en los trenes Ave y Larga Distancia. Renfe transportó en esos 31 días a 3.225.897 viajeros, la mayor cifra en la historia de la compañía en un mes. La demanda fue un 3,8% superior al mismo mes del pasado año, cuando los 3.100.000 viajeros que usaron los trenes Ave y Larga Distancia para sus desplazamientos ya supusieron un récord al batir la barrera de los 3 millones de viajes en un mes.


AA BORDO BORDO

Más Avant en Valladolid Renfe incrementa este mes la oferta en el servicio Avant en Valladolid. La ciudad pasa de tener 12 a 13 servicios Avant diarios por sentido que la unen con Madrid. Un nuevo servicio partirá de Valladolid a las 06.20 horas y volverá desde Madrid a las 19.25 horas. Este tren hasta ahora sólo cubría el trayecto entre la capital y Segovia. En una segunda etapa, la oferta de servicios entre Madrid y Segovia se incrementaría con la puesta en servicio del nuevo Avant para viajeros recurrentes entre Madrid y Salamanca, con cuatro nuevos servicios. De este modo, Renfe podrá incrementar la oferta de plazas entre Madrid y Valladolid, ya que parte de la demanda de Segovia se desviaría a los nuevos trenes de Salamanca. Además, los clientes de estos trenes Avant contarán con un nuevo bono de 10 viajes para utilizar en un plazo de 45 días, con un descuento del 35% sobre el billete sencillo.

Mejores trenes para viajar a Extremadura Renfe ha iniciado la renovación de su parque de trenes en Extremadura este verano. La compañía prevé completar este proceso en un año, cuando habrá reemplazado los 11 trenes que prestan servicio en esta comunidad por otros más modernos. Los trenes que serán sustituidos pertenecen a la serie S-598, y están siendo reemplazados por el modelo s-599, el modelo de media distancia diésel más moderno del parque de trenes de Renfe. Los trenes S-599 no superan los diez años de antigüedad y permiten aumentar las plazas.

Billete combinado para visitar el Caminito del Rey Renfe ha puesto a la venta en Málaga un billete, Combinado Caminito del Rey, que permite realizar, con una sola compra, el viaje de ida y vuelta al Caminito del Rey desde cualquier estación de Cercanías del Núcleo de Málaga. La propuesta se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre. Se trata de un programa de ocio cultural que incluye los desplazamientos en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobús, más la entrada para acceder al paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes. Los billetes no tienen venta anticipada, se compran el mismo día de la visita en horario comprendido entre las 6.00 y 9.15 de la mañana, en taquillas o máquinas autoventa de cualquier estación de Cercanías de Málaga. El Combinado Caminito del Rey ofrece 3 tickets a cada viajero: Uno válido para los trayectos de ida y vuelta en Cercanías y MD; otro para entregar en el autobús, y el tercero para la entrada al Caminito del Rey. El viaje se puede iniciar desde cualquiera de las dos líneas de Cercanías de Málaga. El precio del billete combinado es de 23 euros por persona (adultos y niños mayores de 8 años) y de 31 euros para visitas con guía. El viajero puede obtener más información en la web de Renfe (www.renfe.com), en la del Caminito (www.caminitodelrey.info) o en el teléfono de información de Renfe: 912 320 320.

1

Seleccione su billete

2

Retire 3 tickets en cada compra Tren

Tren CAMINITO DEL REY sin GUÍA

Bus

Bus Caminito del Rey

CAMINITO DEL REY con GUÍA

Caminito

CLUB + RENFE 87


NOTICIAS

INTRO NOTICIAS

Información y venta

renfe.com

912 320 320

El billete tren + avión, también en Renfe.com

Billetes combinados tren + bus para fomentar la intermodalidad Durante estas vacacioenes ascienden de forma notable los clientes que utilizan los servicios combinados tren + bus para llegar hasta los destinos de costa o a los eventos veraniegos. Es el caso de Benidorm, Javea, Denia, Marbella y Estepona, ciudades costeras que registran un importante aumento de viajeros en los meses de verano. También Toro, en la provincia de Zamora, es un destino intermodal en agosto, cuando se celebran Las Noches de Toro, el festival que cada año congrega importantes figuras del panorama musical.

Se amplían las opciones para los compradores de billetes por teléfono

88 CLUB + RENFE

Renfe ha ampliado la opción de la venta telefónica a domicilio, que estaba operativa en Madrid, Barcelona y Sevilla, a todo el territorio nacional, incluídas las islas, Ceuta y Melilla. La Operadora propone nuevas fórmulas de entrega que abarcan desde un periodo de 48 horas hasta entrega urgente (menos de tres horas). Para optar a esta fórmula, los clientes tienen que llamar al teléfono 912 320 320 para comprar sus billetes y, si quieren recibirlos físicamente, pueden solicitar que se les entregue en una dirección y en un plazo determinados. El servicio telefónico está disponible las 24 horas todos los días de la semana. El coste para el cliente de este servicio es el del propio

En la página web de se pueden adquirir los billetes combinados para viajar, desde cinco destinos nacionales que cuentan con el servicio de trenes Ave y conectan con Madrid, hasta más de 80 destinos internacionales a los que vuela Iberia. El billete da también opción a viajar en trenes de la red madrileña de Cercanías hasta el aeropuerto de la capital. Si el viajero opta por el barco, Renfe y Balearia ofrecen un descuento del 50%. Se puede llegar en tren hasta Barcelona y Valencia y allí enlazar, en barco, con los destinos más populares de Islas Baleares. El billete combinado es un servicio que permite combinar dos medios de transporte en un único billete y que garantiza siempre el enlace. Otros destinos populares en esta modalidad son: Roquetas de Mar y el Algarve portugués (Faro, Albufeira, Portimao, Lagos). Oferta disponible en renfe.com

billete más un 3,5% por gastos de gestión del canal, un gasto que se aplica tanto a la venta telefónica como al envío al domicilio. A este último concepto se añade el coste del propio envío. El precio depende del método de envío que elija el cliente: • Servicio 24horas. Recibes tus billetes en un plazo igual o inferior a 24 horas. Coste 5 euros + IVA. • Servicio 48horas. Plazo igual o inferior a 48 horas desde la petición. Coste 4 euros + IVA. • Entrega Urgente. En menos de 3 horas. Este envío está solo disponible en capitales de provincia y alrededores. Coste 8,27 euros + IVA. • Entrega en Sábados. Recibes tus billetes en sábado

antes de las 11 horas. Coste +3 euros adicionales + IVA, en el caso de capitales de provincia. Para el resto de España este coste se calcula en función del kilometraje. Los métodos de pago aceptados son Puntos +Renfe, tarjeta crédito o débito o metálico (el pago en metálico tiene un coste complementario de 1,5%).


PLAYRENFE

A BORDO

La nueva plataforma de Renfe que ofrece conectividad, servicios y entretenimiento a bordo de la flota de trenes AVE, a través del servicio Wifi. Disponible, hasta el momento, en el trayecto Madrid-Sevilla, Madrid-Valencia y Madrid-Málaga.

CINE

ESTRENO DESTACADO

CANAL LIVE

CAMPEONES Comedia 118’ Apta España. 2018. Dir. Javier Fesser. Int.: Jesús Vidal, Athenea Mata, José de Luna.

PREMIER LEAGUE

PETER RABBIT Animación 90’ Apta EE UU / Australia. 2018. Dir. Will Gluck. Int.: Rose Byrne, Domhnall Gleeson.

CANAL 24 HORAS

SERIES

Fútbol 4ª Jornada: 1-2 septiembre. Manchester City - Newcastle United / Watford - Tottenham Hotspur. 5ª Jornada: 15-17 septiembre. Watford - Manchester United / Everton - West Ham United.

Información El Canal 24 Horas, también conocido como 24h, es un canal de televisión, perteneciente a Televisión Española, que emite noticias de manera ininterrumpida para España y el mundo.

DOCUMENTALES Y PROGRAMAS

EL DÍA DE MAÑANA Drama 50’ España. 2018. Apta Dir. Mariano Barroso. Int.: Oriol Pla, Aura Garrido, Jesús Carroza, Karra Elejalde.

CUANDO YA NO ESTÉ. EL FUTURO DE INTERNET Entrevista 51’ España. 2018. Apta Argumento: Iñaki Gabilondo se traslada a la sede de Google en Virginia, EEUU, para entrevistar a Vinton Cerf, considerado como “el padre de Internet”.

MATAR AL PADRE

MARATON MAN. CANARIAS, TRAIL DE MONTAÑA EN TENERIFE

Drama 50’ España. 2018. +16 Dir. Mar Coll. Int.: Pol López, Marcel Borràs, Paulina García, Greta Fernández, Gonzalo de Castro.

Deporte 51’ España. 2017. +7 Director: David Moncasi. Argumento: Maraton Man viaja hasta Canarias para recorrerlas a puro golpe de zapatilla. Conocerá La Palma junto a una familia de hermanos.

CLUB + RENFE 89


SERVICIOS

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe renueva cada mes la cartelera de películas y documentales que emite en los monitores de los trenes AVE, Alvia, Euromed y Talgo. Una selección que tiene en cuenta la calificación, el contenido, el argumento y la duración de tu viaje. Estas son algunas de las películas en cartelera este mes. La programación completa de cada mes está disponible en

www.renfe.com/viajeros/info/cine_abordo.html

BLACK PANTHER

ESTRENO DESTACADO

Acción 120’ +12 EE UU. 2018. D.: Ryan Googler. Int.: Doug Jones, Sally Hawkins, Michael Shannon, Octavia Spencer.

UNA RAZÓN BRILLANTE Comedia 90’ +7 Francia. 2017. D.: Yvan Attal. Int.: Daniel Auteuil, Camélia Jordana, Yasin Houicha.

AUDIO

WONDER Drama 115’ Apta EE UU. 2017. D.: Stephen Chbosky. Int.: Julia Roberts, Owen Wilson, Jacob Tremblay, Mandy Patinkin.

UN PLIEGUE EN EL TIEMPO Aventuras 110’ +7 EE UU. 2018. D.: Ava Duvernay. Int.: Oprah Winfrey, Reese Witherspoon, Mindy Kaling, Storm Reid

LOVING VINCENT

UN SOL INTERIOR

Animación 90’ +12 Polonia. 2017. D.: Dorota Kobiela, Hugh Welchman.

Comedia 90’ +12 Francia. 2017. D.: Claire Denis. Int.: Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine.

Renfe ofrece una selección de canales de audio que se pueden conectar a bordo de los trenes (Jazz, Ópera, Bandas Sonoras) y en determinados trayectos, incluso, las emisiones en directo de Radio Nacional de España (RNE 1, RNE 3; RNE 5 y Radio Clásica).

90 CLUB + RENFE


ACTUALIDAD AGENDA AGENDA ACTUALIDAD

A BORDO

A BORDO Y EN TIERRA

Renfe ofrece a sus clientes una serie de servicios complementarios antes, durante y después de su viaje en tren. Las Salas Club, los Centros de Servicio y los Puntos de Última Hora que se encuentran en algunas de las estaciones más importantes, ofrecen a los viajeros la posibilidad de informarse, realizar gestiones relacionadas con el viaje y aguardar la salida del tren en un lugar reservado y confortable.

APPS DE RENFE

Por otro lado, a bordo de la mayoría de los trenes AVE y Larga Distancia se puede disfrutar de las películas y canales de audio; del servicio de cafetería y bar móvil y de la prensa diaria (clase preferente). Además, en los trenes AVE y Euromed se ofrece generalmente restauración en el asiento en la clase preferente. Tras el viaje, los miembros del programa +Renfe pueden beneficiarse de descuentos exclusivos en los aparcamientos de las estaciones.

VIAJES DE EMPRESA

Los trenes AVE ofrecen la Sala Executive, un espacio exclusivo de 6 u 8 plazas que se comercializan de forma conjunta con un 20% dto. respecto a la tarifa flexible en clase Preferente. Reserva en 911 361 136

EQUIPAJES

Todos los viajeros provistos de billete podrán llevar consigo 3 bultos. La suma del peso de los tres no superará los 25 kgs ni sus dimensiones los 290 cm. También se pueden llevar sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados; instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo) y bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. Además, Renfe, en colaboración con Correos ofrece un servicio de equipaje puerta a puerta a los clientes que cuenten con un billete para un tren AVE o Larga Distancia.

MENORES QUE VIAJAN SOLOS

Los niños con edades entre los 6 y 13 años (ambos inclusive) podrán viajar sin la compañía de un adulto bajo la supervisión del personal de a bordo durante todo el viaje. El servicio se presta en la clase Preferente de la mayoría de los trenes de los productos Altaria, Alvia, AVE y Euromed y debe contratarse en el momento de la compra del billete y con una antelación mínima de 48 horas antes de la salida del tren.

Renfe Ticket

para comprar, cambiar y anular billetes. Disponible para los sistemas operativos IOs y Android permite guardar los billetes y abonos, seleccionar la plaza, incorporar el viaje a la agenda, gestionar los puntos del programa de fidelización o consultar la puntualidad de los trenes.

Renfe Cercanías para encontrar horarios, guardar los trayectos favoritos; calcular itinerarios; localizar fácilmente las estaciones más próximas; conocer las líneas de cada núcleo; hacer consultas desde plano. Renfe Atendo.

Servicio gratuito para Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes. Se puede solicitar el servicio Atendo en el teléfono 912 240 505, en la página web, en taquillas, en la app Renfe Atendo y en las principales estaciones. Se puede reservar entre 30 minutos y 12 horas antes de la salida del tren según destino.

REDES SOCIALES TWITTER: twitter.com/renfe FACEBOOK: facebook.com/Renfe YOUTUBE: youtube.com/user/renfe FLICKER: flickr.com/photos/renfeoperadora/ BLOG: blog.renfe.com/ INSTAGRAM: @renfe LINKEDIN: renfe CLUB CLUB ++ RENFE RENFE 91 91


CÓMO FUNCIONA

Todo lo que tienes que saber sobre Avant Avant es la marca que Renfe ha elegido para algunas conexiones de Media Distancia entre ciudades que se realizan con trenes de Alta Velocidad. Un servicio pensado y diseñado para un tipo de movilidad diferente: viajes cortos, de ida y vuelta en el día, y en la mayoría de los casos, recurrente. Los trenes Avant permiten aprovechar las ventajas de la alta velocidad ferroviaria para atender la demanda de transporte entre poblaciones cercanas en tiempos de viaje muy competitivos que permiten olvidarse del coche.

¿DÓNDE HAY AVANT?

92 CLUB + RENFE


Información y venta

renfe.com

912 320 320

¿CÓMO VIAJAR EN AVANT? Si eres de los que viaja entre dos destinos Avant una vez al año, simplemente elige el horario y compra tu billete de Ida y Vuelta con un 20% de descuento por trayecto. Si eliges el tren de Alta Velocidad para ir cada día a tu trabajo, o a estudiar, o a visitar a tus padres dos veces por semana, entonces hazte con una Tarjeta Plus.

LOS BENEFICIOS DE LA TARJETA PLUS COMPRAR TARJETA, RESERVAR ASIENTO Una vez que tengas tu tarjeta con todos los viajes del mes (se compran en Internet, taquillas o por teléfono) sólo tendrás que reservar tu asiento en el tren que quieras viajar cada día. Puedes reservar tu asiento (formalizar tu plaza,) desde tu móvil si tienes la app de Renfe Tickets, o en cualquier canal de venta de Renfe. Si tu plan del día cambia, puedes retrasar o adelantar tu viaje también desde tu móvil. Y, además, acumulas puntos +Renfe para tus viajes.

EJEMPLO PRÁCTICO DE PRECIOS:

A BORDO

¿QUÉ ES LA TARJETA PLUS? Es un abono para contratar entre 30 y 50 viajes al mes y viajar por menos de la mitad de precio. La Tarjeta Plus es unipersonal, nominativa e intransferible para viajar entre dos estaciones concretas. Existen de 30, 35, 40, 45 ó 50 viajes. Renfe también vende la Tarjeta Plus 10, para hacer 10 viajes en un máximo de 8 días a menos de la mitad de precio y su versión Estudiante, que añade otro 15% de descuento.

Si un viaje entre Madrid y Toledo en Avant cuesta 12,90 euros, y 10,30 euros si se compra Ida y Vuelta, con la Tarjeta Plus de 30 viajes, cada billete sale 6,42 euros y con la de 50 viajes, puedes ir de Madrid a Toledo en media hora por 5 euros.

Con la Tarjeta Plus 10 viajas por 5,68 euros y si eres estudiante por 5 euros.

CLUB + RENFE 93


RUTAS

renfe.com

Información y venta

912 320 320

París Lyon Marsella

Ferrol

Gijón

A Coruña

Irún

Santander Oviedo

Vitoria

Pamplona

León

Huesca

Pontevedra Palencia

Vigo Ourense Guixar

Tardienta

Calatayud

Guadalajara

Cáceres

Girona Barcelona

Tarragona Teruel

Madrid

Ávila

Lleida

Zaragoza

Segovia

Salamanca

Figueres Vilafant

Soria

Valladolid

Medina del Campo

Castejón

Logroño

Burgos

Zamora

Oporto

FRANCIA

Donostia

Lugo

Santiago de Compostela

Toulouse

Bilbao

Castellón de la Plana

Cuenca Utiel-Requena

Alcázar de San Juan

Toledo

Valencia

Lisboa

Villena Ciudad Real Badajoz

Albacete Puertollano

Mérida

Alicante Linares-Baeza

Córdoba

Jaén Puente Genil-Herrera

Sevilla Antequera

Huelva

Murcia Lorca

Cartagena

Granada Almería

Málaga Cádiz

Algeciras

Alta Velocidad

Otras rutas

INTERMODALIDAD

Núcleo de Cercanías

Renfe ha alcanzado acuerdos con operadores de distintos modos de transporte para favorecer la intermodalidad.

94 CLUB + RENFE

Con compañía de transporte por carretera para desplazarse en bus desde las estaciones de tren a municipios de costa y montaña con un único billete.

Con navieras para los desplazamientos desde Barcelona y desde Valencia hasta las Baleares o desde Algeciras a Ceuta y Tánger.

Con compañías de aviación para viajes internacionales desde Madrid hasta numerosos destinos europeos, americanos y africanos.

Además, con todos los billetes de AVE y Larga Distancia se obtiene de forma gratuita un billete de Cercanías, de Rodalies, de Feve Cercanías o de Tram Alicante tanto en el lugar de origen como en el de destino.


ACTUALIDAD AGENDA

A BORDO

UN BILLETE PARA CADA TIPO DE VIAJE EN TREN Renfe recomienda la compra de billetes en canales autorizados: renfe.com y agencias de viajes.

PARA TODOS

Tarifa Flexible.Precio general de partida. Tarifa I/V.Billetes con descuentos del 20%

PRINCIPALES RUTAS Y TIEMPOS DE VIAJE EN TREN

por trayecto.

LOS BILLETES MÁS BARATOS

PARA VIAJES EN GRUPO

Tarifa Promo.Billetes con descuentos del 50%, 60% y 70% por trayecto.

La Tarifa Promo+ con descuentos de hasta el 65%, permite cambiar o anular el billete. Tarifa 4 Mesa:4 billetes con hasta el

60% de descuento.

Bono Colaborativo:Bono de 8 viajes para hasta 4 titulares con el 30% en los viajes entre dos estaciones preseleccionadas. Tarifa grupo:De 10 a 25 personas con descuentos del 30% .

PARA VIAJEROS RECURRENTES

BonoAVE:Unipersonal, nominativo e

intransferible, válido para 10 viajes de ida y /o vuelta entre dos estaciones concretas. Descuento del 35% por viaje.

BonoAVE Flexible:Unipersonal, nominativo e intransferible, válido para 10 viajes de ida y/o vuelta en todas las relaciones AVE. Precio único: 725 € (T).

Madrid – Barcelona

2 horas y 30 min.

Madrid – Málaga

2 horas y 25 min.

Madrid- Alicante

2 horas y 12 min.

Madrid – León Madrid – Sevilla Madrid – Valencia

PARA JÓVENES

PARA MAYORES

PARA FERIAS, EVENTOS Y CONGRESOS

40% de descuento de lunes a jueves y de un 25% de viernes a domingo para mayores de 60 años con la Tarjeta Dorada.

Oferta dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan ofrecer a todos los asistentes y expositores precios especiales en tren (descuento del 30% para los asistentes a Congresos y Eventos).

2 horas y 25 min. 1 hora y 38 min.

Málaga – Barcelona

5 horas y 45 min.

Barcelona - París

6 horas y 28 min.

Barcelona – Sevilla

5 horas y 30 min.

Barcelona – Valencia

Hasta el 50% de descuento en todos los viajes en AVE y Larga Distancia para viajeros entre 14 y 25 años titulares de la tarjeta +Renfe Joven 50.

2 horas y 6 min.

3 horas y 8 min.

Valencia – Sevilla

3 horas y 55 min

Madrid – Santiago

5 horas y 30 min

Madrid – Cádiz

4 horas.

Madrid – Oviedo

4 horas.

Madrid – Huelva

3 horas y 40 min.

Madrid – Logroño

3 horas y 23 min.

Madrid – Pamplona

3 horas y 3 min.

Madrid – Salamanca

1 hora y 36 min.

Madrid – Santander

3 horas y 55 min.

Madrid – Bilbao Madrid – Castellón

5 horas y 5 min. 2 horas y 32 min.

Madrid – Santiago de Compostela 5 horas. Madrid – Zamora

1 hora y 33 min.

CLUB + RENFE 91 95


FLOTA

ACTUALIDAD AGENDA

Información y venta

renfe.com

912 320 320

Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional (o ancho UIC, que en España equivale a la alta velocidad), ancho convencional (o peninsular), o ambas (que implica un sistema de rodadura desplazable que les permite circular por las dos anteriores) y ancho métrico. Una flota que combina trenes de tracción eléctrica y diésel, y diferentes sistemas de señalización a bordo. El objetivo es aprovechar al máximo la infraestructura disponible llevando las ventajas de las altas prestaciones (mejores tiempos de viaje y mayor seguridad, fiabilidad y eficiencia energética) hasta más destinos.

Estos son algunos de los trenes de la flota de Renfe.

AVE S-100

Primer tren de Alta Velocidad (ancho UIC) que circuló en España. Fabricado por Alstom, alcanza los 300 km/horas y cuenta con 331 plazas distribuidas en 8 coches (con Cafetería y Coche en Silencio). En 2009 se le realizó una remodelación integral. Desde entonces, disponen de toma de corriente en todas sus plazas.

AVE S-102 y S-112

En 2001, Renfe encargó al consorcio formado por Talgo y Bombardier la construcción de 16 trenes de alta velocidad (ancho UIC) de la serie 102. En 2005, amplió el pedido a 30 unidades más, la llamada serie 112. Gran parte de la fabricación se ha realizado en España. Son trenes AVE que alcanzan los 330 kms/hora y cuentan con 330 y 365 plazas respectivamente (con Cafetería y Coche en Silencio). Los s-102 ofrecen toma de corriente en los asientos de clase Preferente y los s-112 en todo el tren.

AVE S- 103 Renfe cuenta con 26 unidades de este tren de Alta Velocidad fabricando por Siemens que alcanza los 350 km/hora y cuenta con tracción distribuida a lo largo de todo el tren, lo que le permite destinar más espacio para viajeros y ofrecer 404 plazas. Cuentan con Cafetería, Coche en Silencio y toma de corriente en todos los asientos.

S-130 Tren de Ancho Variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Talgo y Bombardier, ofrece 299 plazas en once coches, uno de ellos Cafetería. La evolución más versátil de este tren, conocido como el híbrido s-730, permite combinar, además de dos anchos de vía, la tracción eléctrica y la diésel. Cuentan con toma de corriente en asientos de clase preferente y en todos los asientos en parte de la serie. 96 CLUB + RENFE

CLUB + RENFE 91


A BORDO

S-114 Construidos por Caf y Alstom, estos trenes de Alta Velocidad alcanzan los 250 km/hora. Cuentan con 237 plazas de clase única, una zona Vending que sustituye a la cafetería y un espacio para el transporte de bicicletas. Ofrece toma de corriente en todos los asientos.

S-121 Tren de Alta Velocidad y ancho variable que alcanza los 250 km/hora. Construido por Caf y Alstom, ofrece 280 plazas en clase única con toma de corriente en todos los asientos.

CIVIA La marca Civia engloba un nuevo concepto de tren de Cercanías diseñado específicamente por Renfe para adaptarse a las necesidades de movilidad metropolitana en los diferentes núcleos. Alcanza los 120 km/hora y su modularidad le permite formar composiciones de 2 a 5 coches y ofrecer entre 414 y 997 plazas en función de la demanda.

AL ANDALUS

El tren Al Andalus, considerado una referencia entre los trenes turísticos de lujo del mundo, se compone de cuatro coches salón construidos en los años 20 del siglo pasado, y siete coches dormitorio con treinta y dos suites que pueden alojar hasta 64 personas.

TRANSCANTÁBRICO 1907

Es una de las marcas de trenes Turísticos que gestiona Renfe. Circula por vías de ancho métrico del norte peninsular y se ofrece en dos trenes, cada uno de los cuales recorre un itinerario: San Sebastián-Santiago de Compostela y León-Bilbao. Cada tren cuenta también con una propuesta específica de alojamiento a bordo: Suite Gran Lujo (28 Plazas) o Suite Estándar (54 plazas) CLUB + RENFE 97


El relato

ERA EL P E R FUME D E U N LIRIO

Javier Pellicer

Acaba de publicar su novela histórica Leones de Anibal, de la mano de la editorial Edhasa.

98 CLUB + RENFE

La fatiga en los huesos, la soledad en los ojos. La ciudad, despiadada, había sometido su espíritu. Durante el día se arrastraba a la sombra de los gigantes de cemento, convertido en una decadente versión de sí mismo. De noche, la añoranza le roía el corazón. Fin de la jornada. El mismo tren de siempre. Se desplomó en un asiento al azar, junto al ventanal, y dejó que el traqueteo embotara sus sentidos. Mientras la vista se le perdía en el horizonte cambiante, su mente se liberó de toda atadura. Como cada jornada, el tren lo llevó lejos, muy lejos, tan lejos. La distancia se desvaneció, los raíles llegaron hasta el final de la tierra y siguieron extendiéndose sobre el mar. Más allá... El hogar. La tierra donde nació. El tren se detuvo en la estación donde todo se torció, aunque él no lo supiera por aquel entonces. La colina cercana era un manto de violetas y verde hierba; el cantar de los estorninos, la sinfonía del ayer; el cielo, cubierto, anunciaba una sutil lluvia que portaría brillo y vida a las praderas. Salvó el trecho que separaba la estación del pueblo y allí encontró lo que tanto había deseado. Todos se habían reunido en la plaza. Los viejos amigos parecían de nuevo jóvenes, intrépidos y alocados. Charlaban y reían alegremente; y bailaban y bebían entre abrazos. Era un día de fiesta, un día de reencuentros. Muchos de los que partieron habían vuelto. Unos y otros lloraban. Eran lágrimas de alegría. A todos los había añorado, pero a ninguno tanto como a ella. Seguía tan hermosa como el día en que se despidieron, en la estación. Su larga melena, una cascada de brillante oscuro adornada con lirios blancos. El rostro, terciopelo, y los ojos de miel aún conservaban la calidez que había evocado noche tras noche. Se abrazaron en el llanto. Entre besos, ella le dijo: “aún te quiero, jamás dejaré de hacerlo”. Escaparon cogidos de la mano, riendo como niños despreocupados. El granero fue su refugio, donde volvieron a amarse como la primera vez, con el ardor de los años alejados. Una voz que no era la de ella anunció su parada. Un paseo cabizbajo. Las llaves hurgando en la cerradura de un apartamento que nunca había sido su casa. Amargo sollozo tras desplomarse sobre el sofá, agarrotado por aquella fantasía que jamás se hacía realidad. Solo entonces advirtió que sujetaba algo en su mano cerrada. Al abrirla, la fragancia del hogar, el aroma del amor. El perfume de un lirio blanco engarzado en negros mechones.


Profile for Factoría Prisa Noticias

Club Renfe Nº32  

Septiembre 2018

Club Renfe Nº32  

Septiembre 2018