Issuu on Google+

Nº 35 ABRIL 2013 - Bs. 30

‘Mono’ Galarza

BOLIVIA Lomas de arena

EMOCIÓN EN EL ARCO

ATRACTIVO

Conocer el mundo

Claudia Azaeda

A TRAVÉS

DEL ARTE

NATURAL

EMPRESARIA

DE LA TV Adriana Gil

LUCHADORA

IDEALISTA

FABIOLA LANDÍVAR

UNA MADRE EXCEPCIONAL


TOMÁS


BOLIVIA

AÑO 3 - Nº 35 - ABRIL 2013

DIRECCIÓN: Leidy Rodríguez Jiménez DIRECCIÓN DE ARTE: Gino Rodríguez Gemio DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA: Roxana Villa de Lora Gareca INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA: Luis Eduardo Reyes Ortiz Mérida FOTOGRAFÍA: Gabriel Peralta, Sammy Swartz, PRIMICIA BOLIVIA, Internet. CORRECTOR: Hernán Rodríguez COLABORADOR: Pedro Cabrera GERENTE COMERCIAL: Lenny Terán DISTRIBUCIÓN Y CIRCULACIÓN: Fernando Heredia SOCIEDAD ESTRATÉGICA CON EL PERIÓDICO “LA ESTRELLA DEL ORIENTE” Revista PRIMICIA es una producción de “JL televisión producción independiente”. Todos los derechos reservados. Reproducción total o parcial del contenido es estrictamente prohibido sin el consentimiento expreso de la dirección editorial. Revista PRIMICIA no se hace responsable de las declaraciones vertidas por los colaboradores y entrevistados en sus artículos. TELÉFONO: (3) 3-329011 CORREO ELECTRÓNICO: primiciabolivia@hotmail.com PRIMICIA BOLIVIA EN FACEBOOK DIRECCIÓN: Calle Republiquetas N° 353 Santa Cruz de la Sierra IMPRESO EN BOLIVIA

BOLIVIA

Un espacio para todos


VIDAS

USO DE ARMAS QUÍMICAS Es un giro sobre lo que los poderes occidentales han creído hasta ahora, y justifica el hecho de que la Casa Blanca haya decidido esperar y ser prudente antes de determinar un curso de acción respecto a Siria, después de haber recibido pruebas, enviadas por Israel, Francia y Reino Unido, de que se han empleado armas químicas en ese país de Oriente Próximo. Un grupo de investigadores de Naciones Unidas dice ahora que tienen evidencias de que han sido los grupos rebeldes quienes han empleado en sus ataques gas sarín, un agente nervioso mortal. “Nuestros investigadores han estado en países vecinos [a Siria], entrevistando a víctimas, médicos y en hospitales de campaña y, según sus informes de la semana pasada, que yo he visto, hay sospechas fuertes y concretas, aunque aún no son pruebas irrefutables, del uso de gas sarín, dado el modo en que las víctimas tuvieron que ser tratadas”, dijo uno de esos investigadores, la jurista suiza Carla del Ponte, fiscal en los tribunales penales inernacionales parla Yugoslavia y Ruanda, en una entrevista a un canal de televisión suizo, el domingo. “Fue un uso por parte de la oposición, los rebeldes, y no por parte de las autoridades gubernamentales”, añadió. Fue de hecho el régimen de Bachar El Asad el primero en acusar a los rebeldes de uso de armas químicas, tras un ataque en Alepo, el 19 de marzo. Un misil

ABRIL 2013

Niños afectados por el ataque de armas químicas en Siria

cargado con una sustancia no identificada provocó entre los heridos síntomas de asfixia. Murieron al menos 25 personas, y 100 resultaron heridas. Aquel incidente desató una investigación de la ONU y de Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, había indicado en agosto que el uso de armas químicas por parte de El Asad abriría la vía a una intervención armada. Del Ponte forma parte de la Comisión Independiente Internacional de Investigación en Siria de la ONU, encargada de determinar si ha habido violaciones de los derechos humanos en ese país. Otro grupo de investigadores, formado por la Secretaría General de la ONU para determinar si se han empleado armas químicas, no ha podido iniciar su misión porque el Gobierno sirio aún no ha permitido su entrada en el país, a pesar

de que en un principio les invitó a efectuar allí sus pesquisas. El conflicto en Siria comenzó en 2011 y se ha cobrado ya 70.000 vidas, según un recuento de la ONU. Hasta ahora, EE UU se ha resistido a armar a los rebeldes y a sopesar una posible operación contra el régimen por las acusaciones de uso de armas químicas, dado el hecho de que los grupos opositores se hallan infiltrados por numerosas milicias yihadistas, muchas de ellas afiliadas a Al Qaeda y su filial en Irak. Esas células suelen acometer ataques suicidas contra la población civil en Damasco, el bastión del régimen.

Hasta la próxima Leidy Rodríguez Jiménez

5 PRIMICIA


ENFOQUE 14

Santuario Natural

El parque Lomas de Arena inauguró un Centro de Interpretación para la investigación e información de los visitantes de esta zona turística 100% natural. Los paisajes maravillosos y rutas ofrecen un paseo diferente.

6 PRIMICIA

ABRIL 2013


20

Mamá

Divertida

Es presentadora de noticias en Cadena A y una madre que disfruta plenamente de esta condición. Se siente una mujer plena y realizada prifesionalmente. Indicó que una de las grandes responsabilidades de los padres modernos es saber encaminar a los hijos y darles reglas para la convivencia hogareña. Compartió algunas de sus vivencias con PRIMICIA BOLIVIA, donde dejó claro que está encantada por la etapa que le toca vivir.

ABRIL 2013

7 PRIMICIA


26

Historia

34

La Tv

Ejemplar

Hace 20 años inició su carrera futbolística y hoy a sus 37 ya piensa en la despedida de las canchas, aunque no del deporte. Sergio, el “Mono” Galarza, relató las etapas de su carrera y se emocionó hasta las lágrimas hablando de la selección boliviana con PRIMICIA BOLIVIA. Expresó que desde pequeño mamó el fútbol y que puso pasión y esfuerzo para lograr sus objetivos.

con Claudia

Claudia Azaeda volvió a las pantallas televisivas y lo hizo con un proyecto propio, ‘Confidencial’. Canal 2 Cristal le abrió las puertas a esta nueva empresaria. En esta nueva etapa afirma que el modelaje ya no es prioridad. Está avocada a la crianza de su hija París y a sus funciones en una empresa de servicios petroleros, aunque es una apasionda de la televisión.

8 PRIMICIA

ABRIL 2013


ENERO 2013

9 PRIMICIA


40

Buscando el poder

Adriana Gil, joven mujer idealista, pero ya una experimentada política. Luego de su paso por el Concejo municipal y la Cámara de Diputados, lanzó su candidatura a la Presidencia.

50

Crecimiento

54

Ojos

sin pausa

La alcaldía josesana hace gestión de la mano de Germaín Caballero encarando grandes obras en beneficio de la población.

del universo

Paseamos por el observatorio más avanzado del mundo, ALMA, es el poyecto astronómico más ambicioso construído hasta hoy.

10 PRIMICIA

ABRIL 2013


CASACOR 12 PRIMICIA

Festejo de aniversario de la ACCC

ABRIL 2013


ARQUITECTURA DECORACIÓN Y PAISAJISMO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------Casa Cor es la muestra de arquitectura La muestra expuesta contempla un mily decoración más importante de Améri- lón de dólares de inversión para 40 ca la cual se origina hace 26 años en ambientes acomodados por 65 profesionales podrá ser Brasil, se inauguró en suelo cruceño, concre- Esta muestra, sobre- contemplada alrededor de 27 días (hasta el tamente en la vieja casale por ser la primera 19 de mayo). Asistensona que a mediados del siglo XX construyera de las Américas y se- cia de invitados espeel italiano Mario Bonino gunda en el mundo, ciales. El presidente del de esta grupo Casa Cor, Ángelo en la confluencia de las incluyendo, calles Warnes, Potosí y manera, a Santa Cruz Derenze, quien llegó Cochabamba, en pleno de la Sierra en el circu- desde Brasil, estuvo centro de la ciudad de ito internacional de las presente en el acto, al igual que el Gobernador los anillos, cita a la cual principales ciudades de cruceño Rubén Costas. asistieron varias personAmérica en la cual se La sociedad que trajo alidades del medio. a Bolivia la franquicia El objetivo primordial de realiza. Casa Cor se llama “Pie Casa Cor en Bolivia es poder mostrar el trabajo de profesion- Derecho” y está conformada por Quito ales locales del área de la arquitectura, Velasco, Graciela Anglarill, Fred Breede y Elizabeth Castro. el paisajismo y la decoración.

María René2012 Antelo, imágen de la tienda Mitsuba Londres y su gran organización

ABRIL 2013

13 PRIMICIA


SANTA CRUZ

LOMAS D Texto: Leidy Rodríguez / Datos: Áreas Protegidas / Fotos: PRIMICIA BOLIVIA/ Gobernación

14 PRIMICIA

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

Atractivo turístico natural El parque regional Lomas de Arena se creó el año 1991 mediante el decreto supremo N° 22911. Se encuentra ubicado12 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el municipio de La Guardia de la provincia Andrés Ibañez. Tiene una superficie de 13.326 hectáreas, de las cuales más de 3.000 son dunas o lomas de arena. La administración del parque es responsabilidad de la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el municipio de La Guardia, municipio de Santa Cruz y los propietarios privados aledaños al parque. Cuenta con un Centro de Interpretación recientemente inaugurado para atender y guiar a los turistas.

E ARENA ABRIL 2013

15 PRIMICIA


SANTA CRUZ

El Parque Regional Lomas de Arena se caracteriza por sus impresionantes dunas de arena.

E

studios realizados en el área protegida indican que el estado de conservación de los bosques es vulnerable (Navarro, 1997). Los diferentes tipos de bosque son de gran importancia en la dinámica del geosistema dunar del parque, protegiendo y consolidando la fijación de dunas. Ofrecen alimento y refugio a la fauna y forman parte de la belleza escénica del paisaje natural. En la zona existen propiedades privadas de tradición agrícola y ganadera lo cual impone el avance progresivo de la deforestación a baja escala, causando el deterioro del área a mediano plazo.

16 PRIMICIA

..........................................................

ATRACTIVOS TURÍSTICOS: En el parque regional Lomas de Arena, se identifican los muchos sitios turísticos, como el sendero ecológico. En su recorrido se disfruta de dunas y sol, paseos en carroza o a caballo por una ruta espectacular que se extiende por cinco kilómetros. ..........................................................

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

...................................................................... jochis, urinas, taitetús y más de 12 especies SITIO ARQUEOLÓGICO: En la zona Los Chi- de murciélagos, entre otros. Además de 286 vatos se encontró restos de cerámicas, pertene- especies de aves, que representan el 21% cientes a un cementerio Chané, hasta ahora, único de l total en toda Bolivia. Entre ellas están la sitio arqueológico remanente de esta cultura. pava campanilla, la paraba roja y otras más. ...................................................................... El parque alberga aproximadamente 50 espeEl parque presenta muestras de bosque húmedo cies de reptiles de los cuales 27 son anfibitransicional chaqueño y sábanas naturales que al- os. Existen al menos 208 especies de planbergan una diversidad de fauna silvestre como ser, tas vasculares identificadas entre las que se zarigüeyas, carachupas, osos hormigueros, per- destacan el toborochi, el tajibo, el curupaú, el ezosos, monos martín, meleros, tejones, zorros, motacú, el totaí y varias especies de cactus.

ABRIL 2013

17 PRIMICIA


SANTA CRUZ

Inauguración del Centro de Interpretación del área protegida Lomas de Arena

Rolly Aguilera, secretario general de la Gobernación de Santa Cruz.

En el parque Lomas de Arena fue inaugurado el Centro de Interpretación, la infraestructura fu mejorada por la Gobernación y el apoyo de una fundación que ayuda a su preservación. En la oportunidad los asistentes degustaron de los frutos del cocotero y un rápido recorrido.

18 PRIMICIA

Ruth Lozada, asambleísta departamental.

El brindis con Manlio Roca (verde)

Jorge Santisteban, asambleísta departamental

..........................................................................................

Centro de Interpretación: Brinda información didáctica sobre el parque, con el fin de concientizar y difundir los valores de conservación de la naturaleza. Turismo rural: Se ha observado que los fines de semana muchas personas de la ciudad se trasladan a quintas privadas de la zona como actividad de recreación y distracción. ..........................................................................................

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

Las dunas son la principal zona de atracción en las Lomas de Arena, también hay hoteles y restaurantes

Gran potencial turístico cerca de la ciudad

El ingreso al parque protegido Lomas de Arena

El parque Lomas de Arena cuenta con la insfraestructura adecuada para recibir a turistas Los costos para el ingreso por persona: que llegan desde todos los lugares del mundo. Es un sitio mágico donde se puede gozar de Mayores: Bs. 10 una aventura al aire libre. Los que gustan de Menores: Bs. 5 deportes extremos y recorridos en cuadratrac tienen la opción de encontrarlos en el lugar. TODOS DEBEN RESPETAR LAS NORMAS DEL Es un parque natural que vale la pena visitar, PARQUE Y CUMPLIR LAS RECOMENDACIONES. por su cercanía a la ciudad de Santa Cruz y por .................................................................. las maravillas naturales que ofrece al visitante.

..................................................................

ABRIL 2013

19 PRIMICIA


SANTA CRUZ

“No me considero una mamá ogro, para nada. Al contrario, me gusta mucho conversar y no me gusta la mentira. Trato que en mi casa reine el respeto y la sinceridad siempre”.

20 PRIMICIA

ABRIL 2013


mamá SANTA CRUZ

plena .............................................................................

Fabiola Landívar Tarradelles

............................................................................. Indicó sin complejos que tiene 40 años, nació el 2 de junio de 1972 y estudió la primaria y parte de la secundaria en el colegio Cardenal Cushing. A los 16 años se fue a Argentina y allí terminó el bachillerato. A los 17 regresó a Bolivia, donde, luego de legalizar su título del colegio Latinoamericano, ingresó a la universidad Nur a seguir la carrera de Comunicación Social. Está casada con Wilson Rojas y tiene tres hijos. Las dos mayores, Fabiola Hinojosa de 21 y Danae Hinojosa de 18 años, llegaron en su primer matrimonio. De su relación actual nació Wilson Rojas Landívar de ocho años y es quien completa la felicidad de esta joven familia. Fabiola trabaja desde hace más de 20 años en televisión y actualmente es presentadora de noticias a nivel nacional, informa desde Santa Cruz a través de Cadena A. Texto: Roxana Villa de Lora Gareca / Fotos: Gabriel Peralta

ABRIL 2013

21 PRIMICIA


SANTA CRUZ

F

abiola comenta, muy orgullosa, que la til. En esa época yo tenía ya dos hijas, Fabiolita primera de sus hijas saldrá profesional de tres años y Danae de ocho meses. Eso fue en Marketing y Publicidad el próximo en la ciudad de La Paz para la red ATB, que me año y que la segunda ya inició su car- dio esa gran oportunidad. Luego hubo una ruprera de Odontología. Además explica como tura entre ATB y Canal 9, que actualmente es Wilsiton, el más pequeño, la alegra con sus Unitel, entonces la familia Monasterio me invitó travesuras. a formar parte de un nuevo proyecto que se Se confiesa muy feliz con llamaría ‘Chispitas’. Así su actual trabajo de pre- “En algún momento me gustaría comencé en progtamas sentadora de televisión en estar detrás de cámaras, espe- de niños, pero lamentaCadena A, donde su imblemente todo tiene un ficialmente en el sector de pren- nal y después de muchos agen sale a nivel nacional en noticiario nocturno. sa. Me encantaría poder dirigir años el ciclo del programa Cree que la televisión bo- un equipo completo de prensa”. concluyó, pero seguí traliviana ha dado grandes bajando en televisión. pasos, pero que le falta trabajar más en los Después hice un programa femenino y luego horarios de protección al menor. salté a la revista, que era un programa más inEn su rol de madre, que asume con responsabi- formativo. Muchos años madrugué para hacer lidad, expresa que lo más importante es saber la revista ‘El Mañanero’, junto a Pedro García. encaminar a los hijos y enseñarles respeto y Todo esto en la red Uno. reglas claras para la convivencia en el hogar. Actualmente y desde hace siete años trabajo ¿Cuál es su trayectoria en la televisión y otros en Cadena A, donde al principio, también me tocó madrugar para hacer la revista. Ahora pretrabajos? Yo en empecé en ‘Sipiripi’, un programa infan- sento los informativos del canal, al medio día

Fabiola Landívar rodeada de su familia, sus hijos Fabiola, Danae y Wilson y su esposo Wilson Rojas

22 PRIMICIA

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

Una postal para el recuerdo, Danae y Fabiola llenan de mimos a su mamá, Fabiola

pero vamos por buen camino. Y cuando digo y en la noche. Háblenos de su paso por los concursos de que nos falta, me refiero a que no existen controles sobre lo que se va a mostrar en la pantalla belleza... Fue en 1990, cuando recibí la invitación de la o en los horarios de difusión de ciertos prograseñora Gloria Suárez de Limpias para participar mas durante el día. en el miss Santa Cruz y logré el título. Ellos me Como mamá creo que los canales deberían analdieron la oportunidad de participar en el miss izar mejor los tipos de programas y sus horarios, Bolivia y de poder viajar a Costa Rica para par- porque hay programas que están dirigidos a personas que tienen una forticipar del certamen Reina de la Costa. Esa fue una “Profesionalmente me siento re- mación más seria y maduparte muy linda de mi vida, alizada, estoy muy agradecida ra. En eso se está fallando porque yo tenía sólo 17 con Cadena A, ellos me han dado un poco, aunque tenemos años. Ahora pienso que la oportunidad de ir creciendo. muy buenos productores y la televisión boliviana ha era una niña, pero tuve crecido muchísimo, tanto la oportunidad de llevar el en profesionales como en equipos. nombre de Santa Cruz y del país. ¿Cuáles son sus funciones en Cadena A? ¿Qué le gustaría hacer en televisión que todavía Soy presentadora de noticias, al medio día com- no haya hecho? parto pantalla con Fernando Silva y en las no- Me encanta lo que estoy haciendo ahora, que es ches salgo a nivel nacional con John Arandia y ser presentadora de noticias. Tal vez, en algún María René Duchén. momento me gustaría estar detrás de cámarUsted ha crecido con la tele, ¿Cómo ha visto as, especialmente en el sector de prensa. Me encantaría poder dirigir un equipo completo de esta evolución? Yo creo que todavía nos falta mucho todavía prensa y producir un noticiero. en materia televisiva, estamos aún en pañales, Cómo distribuye su día...

ABRIL 2013

23 PRIMICIA


SANTA CRUZ

24 PRIMICIA

ABRIL 2013


SANTA CRUZ Me encantan los horarios que tengo ahora, ¿Cómo fue encarar una nueva maternidad porque durante muchos años tuve que madru- después de 10 años? gar. Ahora que mis hijas están más grandes, Fue una bendición muy grande, porque siemmiro hacia atrás y me doy cuenta de que no pre soñé con tener un hijito hombre después de supe en qué momento crecieron y es que estaba las dos princesas que ya tenía en casa. Cuando absorbida por mi trabajo en la televisión. llegó mi hijo Wilson ya era una persona más maPara mí fue muy sacrificado tener que dejarlas, dura, más estable económicamente y más mua veces, con su papá o con mi mamá para poder jer. Él fue una alegría muy grande para todos. realizar viajes de trabajo. Ahora disfruto mucho, ¿Qué es lo más difícil de ser mamá? porque esta rutina me permite levantarme tem- Yo creo que no hay nada difícil en ser mamá, prano para ir al colegio y porque es el sueño de toda a la universidad a dejar a “Yo le pido a Dios, que me de mu- mujer. Lo que sí pienso, es mis hijos. También puedo chos años de vida para poder ver que toda madre quiere ver ir a recogerlos. En otras a mis hijos realizados. Me siento a sus hijos realizados, con palabras, soy chofer, pero feliz con mis tres hijos, pero si una carrera, encaminados lo disfruto y lo asumo con pudiese tener uno más lo haría”. y siempre por el camino el mayor placer. del Señor. Que siempre estén junto a Dios para que ¿Qué proyectos tiene a las cosas les salgan bien, para que puedan poner largo y corto plazo? Profesionalmente me siento plena, estoy muy todo el amor y el empeño a lo que hacen. agradecida con Cadena A, porque ellos me han Yo le pido “Al de arriba”, que me de muchos dado la oportunidad de ir creciendo. La verdad años de vida para poder ver a mis hijos realizayo espero lo que me depare la vida, quiero seg- dos. Me siento plena y feliz con mis tres hijos, uir conduciendo programas y quizás en algún pero si pudiese tener uno más lo haría. Cada uno de ellos ocupa un lugar muy grande en mi momento pueda manejar un equipo. ¿No hay proyectos de ser empresaria y tener su corazón, son lo más importante que tengo. propio medio o es una etapa que debe terminar? ¿Cuáles cree que son los desafíos para los paYo creo que cuando uno trabaja en prensa, de- dres actuales? pende mucho del tipo de profesional que se es. Pienso que ahora nunca debemos olvidar que noCuando una persona da credibilidad, es con- sotras somos los grandes y ellos nuestros hijos. stante y es responsable, la vida dentro de los Si bien tiene que haber compañerismo y commedios puede ser duradplicidad, los hijos deben “Si bien tiene que haber comera. Se puede seguir tracomprender que existe bajando, ya sea al frente o pañerismo y complicidad, los hi- una mamá y un papá a los atrás de una cámara. jos deben comprender que ex- cuales se debe respetar. Por el momento no quiero isten padres a los cuales se debe Nuestros hijos están obdejar la televisión, estoy ligados a seguir nuestras respetar. Nuestros hijos están ob- reglas. Yo me considero feliz con lo que hago. ¿Usted fue una mamá jo- ligados a seguir nuestras reglas”. una mamá joven y quiero preservar la comunicación ven, que fue lo más difícil con mis hijos. Quiero entender sus estados de de eso? Lo complicado para mí, de haber sido mamá a ánimo para poder ayudarlos en sus vidas. los 19 años, fue compartir mi tiempo entre mis Cómo se considera en el rol de madre... hijas y mi trabajo. En algunos momentos tuve Soy una madre compañera, muy disciplinada, que dejarlas para poder cumplir con trabajos y me gusta mucho el orden y mis hijos saben que viajes a otras ciudades. todo está bien conmigo, siempre y cuando se Para mí fue una satisfacción muy grande ser sigan las reglas de la casa. No me considero una mamá joven, porque ahora veo que ser joven mamá ogro, para nada. Al contrario, me gusta me ayuda a comprenderlas. Las entiendo, las mucho conversar y no me gusta la mentira. Tracomprendo y las acompaño. Todo ha tenido su to que en mi casa reine el respeto y la sinceridad ventaja. siempre.

ABRIL 2013

25 PRIMICIA


VIDAS

26 PRIMICIA

ABRIL 2013


VIDAS

...................................................................................................

Sergio Daniel Galarza Solíz (El Mono)

...................................................................................................

Deportista y jugador de fútbol profesional, como él mismo se define, defiende los tres palos y ha sido el portero de varios equipos nacionales. Nació en La Paz el 25 de Agosto de 1975 es hijo de Luis Esteban Galarza y Lourdez Solíz y tiene dos hermanos, Marcelo y Luis Eduardo. Está casado desde hace 10 años con Carola Méndez Gutiérrez, de esta unión tiene tres hijos, Sergio (9) y los mellizos Esteban y Carola Noel (7). Estudió tres años de primaria en el colegio Amor de Dios de La Paz, luego en el Angloamericano de Oruro y salió bachiller en Cochabamba del colegio Don Bosco. Dedicado desde muy pequeño al fútbol, admite que fue influenciado por su padre, quien también es arquero profesional. Cuando habla de fútbol es muy capaz de llegar hasta las lágrimas, pues lo emociona y apasiona grandemente. En su niñez jugó en Díaz Romero, un club familiar, donde compartió con sus amigos del barrio Miraflores de la ciudad de La Paz y sus primos maternos. Lleva casi 20 años dedicado al deporte y hoy a sus 37 años está consciente que el hilo es cada vez más corto dentro de su carrera. Indica que se está preparando para dejar de jugar, pero se ve a sí mismo ligado al fútbol para siempre, tal vez desde otra posición. Milita en el club Blooming y desde hace dos partidos retomó el arco de la selección de Bolivia, pues volvió a vestir la camiseta número 23 y en el arco. Texto: Roxana Villa de Lora Gareca / Fotos: PRIMICIA BOLIVIA

ABRIL 2013

27 PRIMICIA


VIDAS

Sergio Galarza con sus hijos Sergio y los mellizos Esteban y Carola, sus tres retoños que lo hacen feliz

Con su trato amable y abierta predisposición para la charla, el ‘Mono’, como se lo conoce, recibió a Primicia Bolivia en su casa, habló de su familia, de su niñez y de momentos que han sido importantísimos dentro de su carrera y de su vida misma. ¿Qué recuerdos tiene de su niñez? Tuve una niñez muy feliz, los carnavales en Oruro los viví también intensamente con mis amigos de un colegio de sólo varones. El año y seis meses de diferencia con mi hermano Marcelo, hizo que nos hagamos muy compinches y que pasemos mucho tiempo juntos. ¿Cómo se inició en el fútbol? Cuando estudiaba en Cochabamba empecé a hacer mis primeras armas de fútbol en el colegio Don Bosco. En ese colegio, el padre Francisco Díez, que era el director, me in-

28 PRIMICIA

fluenció mucho, no sólo en el deporte, sino en mi vida. Aún mantengo un vínculo con él, aunque vive en España. ¿Quiénes más influenciaron? Mi padre fue fundamental para que yo tome esta carrera, pero a medida que fui creciendo tuve que separarme de él. Él se fue a jugar a Potosí y yo me quedé en Santa Cruz. A lo largo de mi carrera siempre me tocó compartir con gente muy profesional. En mis inicios con Real Santa Cruz conocí a Juan Vernuncio, un arquero de la época de los 80, una gran persona y un gran profesional, que no guardó nada conmigo y que reflejó en mí una manera muy honrada de trabajar. También me gusta ver arqueros de la liga nacional e internacional. Desde muy chico usé la polera de Navarro Montoya, un arquero argentino al que tam-

bién apodaban ‘Mono’ y fue mi gran ídolo a nivel internacional. ¿De ahí viene su apodo? No, yo creo que el ‘Mono’ viene de herencia, porque a mí papá siempre le dijeron ese apodo. Cuando yo lo acompañaba a la cancha, sus amigos me comenzaron a decir el ‘Monito’ y como fui creciendo con ese mote, luego con la edad me convertí en el ‘Mono’. ¿También le heredó a su papá estar en el arco? Sí, por supuesto. A los 16 o 17 años a mí me convocaron para jugar en un equipo profesional, pero estaba todavía en colegio. Fue entonces que mi padre me preguntó si yo estaba dispuesto a seguir esta carrera, yo le dije que sí, entonces él me indicó que yo tenía que hacer muchos esfuerzos y algunos sacrificios para continuar. Uno de esos era que tenía que estudiar por

ABRIL 2013


VIDAS las mañanas, prepararme para el colegio en las tardes y entrenarme en las noches con él. Yo no tuve la oportunidad de entrenarme con el equipo, porque para mis padres estaban primero los estudios. ¿Qué es el fútbol en la vida de Sergio? Es mi vida, porque he mamado fútbol desde que nací. Iba al estadio desde muy chico, yo entré a la cancha con mi padre como mascota. Me he dedicado a esto íntegramente, no sé hacer otra cosa, esa es la realidad. ¿A qué edad va a terminar su carrera? Aunque yo creo que estoy muy bien físicamente, quisiera dejar el fútbol antes que el fútbol me deje a mí. Por eso me estoy preparando, porque quisiera jugar al fútbol dos años más. De spués quisiera seguir en el mundo futbolístico, pero desde otra posición. He pensado en la dirección técnica, en ser agente de jugadores o los famosos managers deportivos, son cosas en las que hay que estar actualizado. ¿Qué significa para usted la selección boliviana? Hablar de la selección es un gran orgullo, es el objetivo de cualquier jugador profesional. No tengo una estadística exacta de los partidos en los que he estado, pero sí me acuerdo de las competencias internacionales. Con la selección arranqué a los 20 años jugando el campeonato Juventud de América en el año 1995. Después integré la Selección Nacional en cuatro copas América, me tocó Paraguay, Perú, Venezuela y Argentina, pero sólo jugué en Venezuela. Además participé

ABRIL 2013

en cuatro eliminatorias mundialistas, la de Korea-Japón, la de Alemania, la de Sudáfrica y ahora la de Brasil. ¿En la retina del hincha boliviano van a quedar momentos grabados, como por ejemplo la atajada frente a Messi. Cómo lo vivió el protagonista? En ese momento lo único que quería es que no nos hagan el gol, porque eso hubiera significado la derrota del equipo. Eran los minutos finales del partido. Cuando Messi me encaró, lo único que pensé es que no nos podían hacer el gol, era aguantar o aguantar. Cuando él intentó definir, yo ya estaba encima suyo y gracias a Dios la pelota se me quedó entre las piernas. Después sí, sentí un gran alivio, le soy sincero, porque todavía teníamos la oportunidad de ganar el partido. Después caí en cuenta de la situación, de la repercusión que tuvo la jugada a nivel mundial y toda esa prensa fue generada, obviamente, por Messi.

Fue una casualidad, porque pudo pasar con cualquier otro arquero, otra circunstancia y otro rival. Para mí lo principal fue el alivio y la alegría de poder responder al equipo. ¿Qué opina de aquellos que mencionan la altura como impedimento para jugar en La Paz? Bueno todos sabemos de las dificultades de jugar en la altura, existe, afecta y está en La Paz, pero también es fundamental el derecho que tenemos los bolivianos de hacer respetar el lugar donde jugamos y vivimos. ¿En qué equipos ha jugado? Empecé en el fútbol profesional el 1 de septiembre de 1993 en club Metalsan de Cochabamba. Posteriormente a mediados del 94 tuve la oportunidad de recalar en Real Santa Cruz y creo que ese fue mi gran salto hacia el profesionalismo, estuve cuatro años. En el 2000 llegué a Bloming por un año. En 2001 llegué al club Bolívar, también por un año y muy pocas oportunidades de jugar.

El Mono Galarza le cierra el gol a Messi y hace historia

29 PRIMICIA


VIDAS

¿Qué le dice Galarza a Messi después de la atajada?

El paso más importante en mi carrera fue en 2002, en Wilsterman, allí mi experiencia, mi trabajo y mi edad madura hacen que se produzca un despegue importante en mi carrera, que me dio continuidad hasta 2006. En ese año pasé a Oriente y ahí también estuve cuatro años, me sentía bien con el equipo, además de todo lo que estaba logrando, porque la institución, la hinchada y la gente me regalaron muy buenos recuerdos. Luego, en 2010, me llaman a Guabirá y se produce un gran reto para mi carrera, porque este equipo venía de jugar en la Asociación Cruceña de Fútbol y por ahí su objetivo no era jugar en el campeonato, sino mantenerse en la categoría. También guardo un recuerdo espectacular de la gente de Montero porque nos trataron muy bien y estuvimos a un punto de clasificar a la copa Sudamericana. Fue la mejor campaña que hizo el club en su historia. A partir de 2011 defiendo la celeste de Blooming, donde estoy contento, porque se trata de una institución muy importante. ¿Dentro de Bolivia cuál es la ciudad que le gustó

30 PRIMICIA

más para vivir? Para mí Santa Cruz es un lugar al que le debo mucho, vivo aquí hace mucho tiempo, mi esposa y mis hijos son cruceños. Es el lugar donde mejor me siento y donde más cómodo estoy. Aunque no puedo dejar de lado los cuatro años que pasé en Cochabamba. ¿Qué lugares del mundo lo han maravillado? Quedé impresionado con Tokio cuando fui a jugar con la selección en el año 2000, además de Fukuoka en Japón. También viajé a Sudáfrica, también con la selección, para un partido amistoso y todas las ciudades de Sudamérica que son metrópolis, como Buenos Aires, Sao Pablo, Santiago, Caracas y muchos otros lugares maravillosos. Gracias al fútbol tuve la oportunidad de conocer todos estos lugares y pienso que tal vez, si hubiese seguido otra carrera no hubiera tenido la oportunidad de visitarlos. ¿Puede mencionar los tres momentos que más lo hayan marcado en su vida? Tengo muchos momentos importantes, no puedo nombrar sólo tres. Uno de ellos y el fundamental fue mi casamiento, recuerdo ese día, porque fue una decisión muy importante que me cambió la vida completamente. Otro momento fue el nacimiento de mis tres hijos, también son fechas inolvidables, porque cualquier padre sabe que esas personitas le llenan la vida a uno. Y mi debut en el fútbol profesional, porque me tocó de rival mi padre, que estaba en el otro arco, y porque estaba cumpliendo uno de mis sueños de niño en ese momento, jugar. No puedo dejar de mencionar mi debut en la selección, recuerdo ese momento como si fuera ayer. A mí me tocó defenderla por primera vez en el Japón y había no sólo nervios, sino de todo. Fue un cúmulo de sensaciones que me hizo lagrimear cuando escuché el himno boliviano fuera de mi país. (En ese momento la entrevista se corta unos instantes, porque las lágrimas desbordan a Galarza que se vuelve a emocionar con los recuerdos de ese partido). ¿Revive la emoción de ese momento? Perdimos, pero la emoción no me la saca nadie. Me ha costado mucho, tuve que trabajar duro para lograrlo. Sé que estoy en buen camino.

ABRIL 2013


LOS SUPERHÉROES

CINE

QUE LLEGAN EL 2013

El Hombre de Acero Remake de Superman. Ni más ni menos que el superhéroe más famoso y alabado por todos, regresa a los cines con un guión del mismísimo Christopher Nolan. La historia es todo lo realista posible, ambientada en nuestra actualidad y nos muestra de nuevo la llegada de Clark Kent, primero como extraterrestre, luego como niño humano y, finalmente, como el superhéroe que todos conocemos.

ABRIL 2013


De Marvel nos llega Iron Man 3, la nueva aventura de Tony Starks, el superhéroe más característico del cine actual. En esta ocasión se enfrenta al Mandarín y nos muestra a un personaje más humano y preocupado. Esto seguro que nos acerca al último Batman realístico de Nolan.

Dragon Ball - Batalla de los dioses Goku y compañía se las verán contra dioses que despiertan tras la muerte de Freezer, a pesar de que cronológicamente se acaba de vencer al monstruo Bu. Lo cierto es que los dioses no se explican cómo los terrestres y guerreros del espacio han podido con la familia más temida del Universo y deciden luchar contra ellos. La batalla resulta muy desigualada en contra de nuestros amigos y los dioses deciden destruir en poco tiempo la Tierra, dado que no ven ninguna razón por la que mantener su existencia. La película, oficial en cuanto a la saga Dragon Ball Z, ha contado con la aprobación de Akira Toriyama y cuenta con los mejores profesionales de la animación japonesa. -------------------------------------------

En el lado opuesto, lo más concreto posible, anónimo y realista, tenemos la deseada secuela Kick-Ass 2, con nuestro superhéroe más humano del mundo junto a Hit-Girl, la niña asesina más despiadada del planeta.

ABRIL 2013

En el plano más bestial y masivo tenemos Transformers 4, en lo que promete ser todo un castillo de fuegos artificiales en forma de robots transformables gigantescos. ¡Nunca nos cansaremos de ellos! -------------------------------------------

------------------------------------------También tendremos, aunque menos esperado, Thor 2, el regreso del dios nórdico. Y, junto a él, Lobezno, una secuela bastante más deseada por los fans gracias en parte al carácter del personaje de Hugh Jackman, casi inmortal, con cuerpo y garras de Adamantium que esta vez enmarcará su aventura en territorio asiático, muy utilizado en los cómics en los que se basa.

El 2012 nos ha traído algunas de las películas de superhéroes más taquilleras y de mayor calidad de la Historia. Estamos hablando, cómo no, de Los Vengadores y Batman: El Caballero Oscuro Renace. La llegada de 2013 nos encuentra con cierto aire de nostalgia y desesperanza por tan difícil tarea de igualar estos títulos, pero no es tan negativo este nuevo año.

33 PRIMICIA


VIDAS

CLAUDIA AZAEDA

............................................................................................................................

Madre, modelo y empresaria ............................................................................................................................ Fue miss Litoral en 2003, obtuvo el título de miss Fotogénica en el Miss Santa Cruz, ese mismo año, además consiguió el título de ‘El rostro más bello’. Participó del miss Bolivia y consiguió el título de miss Bolivia Tierra. Viajó a Filipinas para participar de ese concurso internacional y de allí volvió con tres títulos, el Miss Internet, Miss Fotogénica y Labios más sexys. En esta carrera de los concursos de belleza Claudia participó en Costa Rica del concurso Piel Dorada el 2004 y fue virreina Bolivariana en Ecuador el 2005. Obtuvo también el título de Miss Continente Americano en 2007, también en Ecuador. Luego tuvo diferentes oportunidades para trabajar en programas televisivos y empezó a trabajar en Sitel en un programa carnavalero. Luego pasó a red Megavisión y trabajó en el programa de farándula Mundo Social. En la misma red luego hizo la revista matutina ‘Buen Día’, fue presentadora de noticias en el Noticiero y en una revista femenina. Actualmente divide su tiempo entre la crianza de su hija París Alexa Larsen Azaeda de cuatro años y su trabajo en una empresa de servicios petroleros. Además se dedica a la producción del programa ‘Confidencial’, que se transmite por Cristal de televisión de lunes a viernes en horario nocturno. Este programa es un proyecto propio, al que dedica gran parte de su tiempo trabajando en la producción, programación e investigación de los temas. Allí se tratan las noticias de la farándula, culturales y sociales. Se describe a sí misma como una persona luchadora, que no rinde fácilmente y muy perfeccionista en las cosas que emprende en su vida. Indica que ama las cosas sencillas de la vida, como compartir con su familia y disfrutar del tiempo junto a su hija. Lo que trata de hacer el mayor tiempo posible. Texto: Roxana Villa de Lora Gareca / Fotos: Gabriel Peralta

34 PRIMICIA

ABRIL 2013


VIDAS

ABRIL 2013

35 PRIMICIA


¿

VIDAS

Cuál es tu trayectoria como modelo? Inicie en el concurso de miss Santa Cruz y obtuve el título de miss Litoral. En el miss Bolivia gané el título de miss Bolivia Tierra. A nivel internacional obtuve el titulo de virreina Bolivariana, fui miss Fotogénica y traje otros títulos más en el miss Tierra 2003. Represente al país en el miss Continente Americano y miss Piel Dorada entre otros concursos a los que me ha tocado ir en representación de Bolivia. ¿Qué experiencia tiene en la televisión? Llevo trabajando entre 5 y 6 años en televisión. Comencé en Sitel con un programa carnavalero, luego me fui a Megavisión e hice varios programas de diferentes formatos. Ahora estoy con este proyecto en Cristal de televisión que se llama Confidencial. ¿Cómo encara esta nueva etapa frente a las cámaras? Este proyecto es muy especial, porque además de ser presentadora de Confidencial, formo parte de la producción ejecutiva, estoy muy feliz con el programa y esperando que siga gustando como hasta ahora. Puesto que la respuesta de la gente ha sido muy buena. ¿Qué ha sido lo más difícil de incursionar como productora y qué espera conseguir como empresaria? Hemos tenido nuestros pequeños problemas, pero hemos logrado solucionarlos y aprender de ellos. Gracias a Dios cuento con personas bastante profesionales y esperamos hacer entre todos un programa que sea exitoso. ¿Podría describirnos su programa, a quienes está dirigido y que sectores tiene? El programa maneja diferentes temas del espectáculo y farán-

36 PRIMICIA

dula nacional e internacional, buscamos mostrar el lado positivo de todos los temas que tocamos. No buscamos ser un programa más de farándula, más bien todo lo contrario. Queremos que la gente nos vea como un programa que presen-

oridad ahora. Aunque siempre asisto a las convocatorias que me hace la Casa de la Belleza. ¿Qué planes tiene en un futuro cercano y también a mediano y largo plazo? Tengo un par de proyectos en puerta, pero preferiría no dar

“Queremos que la gente nos vea como un programa que presenta un contenido con información respaldada, no lanzamos comentarios al azar.” ta un contenido con información respaldada, no lanzamos comentarios al azar. No lo consideramos serio. ¿Cuáles son sus ocupaciones diarias, podrías contarnos un

detalles. Estoy trabajando muy duro para concretarlos. A largo plazo quisiera tener mi propia empresa dedicada al área petrolera, que es mi profesión. ¿Qué lugar ocupa la familia en

“Trabajo en una empresa de servicios petroleros, en la parte comercial del programa y soy mamá.” día de tu vida? Trabajo en una empresa de servicios petroleros, además en la parte comercial del programa y soy mamá eso es lo que ocupa mi tiempo día a día. ¿En cuanto al modelaje, qué actividades tiene planificadas? Tengo algunos proyectos que espero se logren concretar, pero el modelaje no es mi pri-

su vida? Ocupa un lugar muy importante, cada uno de ellos son mi prioridad. ¿Qué lugar ocupan los amigos en la vida de Claudia? Aunque quisiera compartir más tiempo con mis amigos, en este tiempo es muy complicado, porque estoy más ocupada en mi trabajo.

ABRIL 2013


El Gobierno Municipal de Cotoca da total respaldo a la seguridad ciudadana, a la cultura, turismo y al desarrollo productivo Las obras en la gestión de Wilfredo Añez Carrasco, alcalde municipal de Cotoca, se han visto multiplicadas en los últimos meses. Una de ellas es el Micro Hospital de Puerto Pailas que dará atención a los h a b itantes de este lugar y de comunidades vecinas. En esta misma localidad se realizó la entrega de computadoras en la unidad educativa Demetrio Añez. La encargada de recepcionarlas fue la profesora María Bethy Callaú, con esto se quiere dar apoyo al trabajo educativo. De igual manera, con la presencia del gobernador, Rubén Costas, se

hizo la entrega de 10 calles asfaltadas en la ciudad de Cotoca. Esta obra se realizó con recursos de la gobernación y la contraparte fue puesta por la alcaldía cotoqueña. Otras de las comunidades beneficiadas por las obras municipales fueron Abra Nueva, Gremial Cortez, Nuevo Amanecer y Villa Nueva, que recibieron una nueva aula para sus respectivos centros educativos y una dotación de pupitres para cada una. Con estas inversiones Añez quiere aportar en el desarrollo de la educación de cada uno de estos lugares, pues estas escuelas son también usadas

como centros de encuentro para los comunarios. Los cotoqueños más pequeños, no fueron olvidados por el municipio, puesto que en compañía del gobernador Rubén Costas, el burgomaestre Añez hizo la entrega de un mobiliario completo para el kínder Damián Añez, donde asisten muchos niños de la ciudad de Cotoca La alcaldía entregó también las remodelaciones en la plaza San Juan de Dios. Este paseo público cuenta ahora con nuevos postes de iluminación y una alameda, lo que le da un toque más vistoso a


la ciudad. Las tareas de seguridad ciudadana vienen siendo encaradas de manera responsable por el alcalde cotoqueño. En este sentido se creó el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip). Este grupo que trabaja en la ciudad de Santa Cruz en apoyo a las labores policiales, pretende replicar sus tareas en Cotoca, en procura de brindar más efectividad en la seguridad a los vecinos. Para ello se espera que jóvenes y señoritas desde los 15 años se preparen a ingresar en él. Asimismo, la policía fue beneficiada con la entrega de material. Con

este lote de enseres, el comando provincial prevé paliar algunas de las necesidades que afronta el organismo policial. Otra de las gestiones municipales, fue la de obtención de una camioneta cero kilómetros y una motocicleta, que fueron entregadas al comando provincial por el secretario de la gobernación, Vladimir Peña. Con estas herramientas la gobernación coopera con el municipio de Cotoca en la seguridad ciudadana. En la ocasión se hizo también la entrega de un moderno equipo de comunicación, con el que se pretende ayudar en las tareas diarias

de patrullaje policial. Añez hizo la entrega, también, de una parada fija para comerciantes de materiales de construcción a los areneros de Las Piedades. Con la entrega del predio y la autorización municipal, la alcaldía trabaja en pos del abaratamiento de costos y mejora del servicio de los pobladores. Javier Villegas, reconocido galeno de la localidad de Cotoca, fue posesionado por Añez como el nuevo director del hospital Virgen de Cotoca. La autoridad municipal manifestó su pleno respaldo a la nuevo director, a quien instó a trabajar por la salud de la población.


VIDAS

40 PRIMICIA

ABRIL 2013


VIDAS

LUCHA Y

REBELDÍA ...................................................................................................

Adriana Gil Moreno

.................................................................................................... Nació el 22 de mayo de 1982 en Santa Cruz de la Sierra. Declara que estudió la primaria en un colegio de monjas. Siguió las carreras universitarias de Derecho y Ciencias Políticas, aunque no terminó la primera. En su carrera política recibió el Premio Joven otorgado por el comité Pro Santa Cruz y Junior Chamber por una institución de La Paz, esto se lo debió a su pelea contra la elección, según ella no legítima e impuesta. Actualmente es la líder nacional de Fuerza Demócrata, es una apasionada de la política y reconoce como su máximo líder al político boliviano Marcelo Quiroga Santa Cruz. Fue concejal por Santa Cruz y diputada por el partido político que fundó. Está casada con Gabriel Martín Díaz. Esta mujer, que se declara abiertamente de la izquierda demócrata, es una de las primeras políticas en lanzar su candidatura a presidencia de Bolivia. En ese contexto, habló abiertamente de algunos temas que le planteó PRIMICIA Bolivia. Expresó que su inquietud e ideales le han hecho ser una audaz y comprometida militante de sus principios. Quiere cambiar al país y para ello dedica una gran parte de su tiempo a la preparación de la campaña presidencial en 2014. Se considera invicta en el terreno político y tiene mucho optimismo para encarar una nueva lucha para conseguir sus propósitos. Texto: Roxana Villa de Lora Gareca / Fotos: PRIMICIA BOLIVIA

ABRIL 2013

41 PRIMICIA


VIDAS ¿Cómo está encarando esta nueva candidatura política? Siempre candidatee a cargos muy seleccionados. De muy joven, a los 22 años, fui candidata a concejal del municipio cruceño, luego a una diputación nacional y ahora a la presidencia, antes gané y ahora espero ganar. Me considero invicta.Estoy encarando esta etapa con fuerza, Fe, esperanza, templanza y especialmente con mucha firmeza. ¿Están dadas las condiciones para esta candidatura? Por supuesto que están dadas. Creo que si no existieran las condiciones, no me atrevería a participar como una opción alternativa. ¿Cuáles son sus principales aliados políticos? Nosotros fuimos muy claros al decir que no íbamos a ir aliados con ningún partido político tradicional, por eso nuestras alianzas van a ser con el pueblo en su conjunto, la juventud, la fuerza de las mujeres y la sabiduría de las personas mayores. Queremos ser la candidatura que incluya y represente a todos los sectores. Cuál sería un resultado político favorable para Adriana... Estamos convencidos que vamos a obtener la victoria. En todo caso, esta será nuestra primera batalla. Nuestros

42 PRI-

MICIA

contendores o adversarios, que también buscan la silla presidencial, ya están en el ocaso de sus carreras y trayectorias políticas, esa es la diferencia. ¿Cuáles son los pilares fundamentales de esta candidatura? Creo que tenemos que hacer un contrato moral como bolivianos, la ética, la reconstrucción de la República y la distribución equitativa de los ingresos para todas las personas. No se puede concebir un país con justicia social, si uno no se basa en esos tres pilares. Vamos a dejar de ser una sociedad profundamente corrupta y enferma de violencia. Es fundamental tener un seguro de salud digno, un seguro social, un empleo que nos deje capacidad de ahorro, gobernantes o representantes que no estén acusados de corruptos, extorsionadores, traficantes de tierra o hasta violadores. Porque tenemos autoridades acusados de haber cometido violación. ¿Podría puntualizar tres lecciones que haya aprendido en estos años de carrera política? Yo siempre fui antisistémica y quise cambiar la política boliviana. Querer cambiar un sistema jamás ha sido fácil, es el camino más duro, porque dentro de ese sistema corrupto y decadente hay corporaciones que se enriquecen y los que están dentro van a querer cuidar sus privilegios. Por eso es que hay momentos duros, la política idealista es muy difícil de hacer. ¿Se sintió en algún momento vulnerable a las traiciones, a los golpes bajos? Siempre supe que el camino que elegimos iba a ser duro y difícil. Por eso estamos seguros que en este camino van a venir muchos sinsabores más, pero está decidido. Sólo el trabajo, la perseverancia y la lealtad, la palabra y la dignidad hace que uno pueda contar con la confianza y el cariño de la gente. En un balance de su carrera política, hay más alegrías o frustraciones... Creo que soy una de las poquísimas políticas que puede salir a la calle donde la gente la abraza y felicita por su trabajo y anda sin seguridad. Esa es mi recompensa. Siempre van a haber momentos de

ABRIL 2013


VIDAS sinsabores, porque he conocido las miserias humanas más grandes, pero también supe que mi lucha consistía en desterrar intereses corruptos por el bien de una nación. ¿Ve compatible la consolidación de su carrera política con la consolidación de su vida familiar? Por supuesto. Creo que la familia da la estabilidad emocional que necesita toda persona sea del rubro que sea y de la profesión que haya elegido. En política la familia es más que compatible, sin el apoyo de mi familia y de mi esposo sería imposible seguir adelante. Mi fortaleza viene del apoyo familiar, una vida estable de matrimonio es fundamental. Mi esposo es quien me da el equilibrio y la tranquilidad de seguir adelante con mi vocación. ¿Cuál es su rutina actual? Actualmente soy diputada y candidata, desde que lanzamos la candidatura he estado con la agenda revolucionada. En este contexto tengo muchas reuniones, organizando todo lo del partido, visitando muchos lugares, escuchando a la gente y tengo que atender a todo. Me refiero a las redes sociales, mis reuniones, a mi labor como fiscalizadora en La Paz. Un arduo trabajo. ¿Usted tiene aptitudes para el canto, dónde ha quedado esa aptitud en esta etapa? Yo sostengo que los pueblos felices cantan, cuando uno está feliz, canta. Mi desafío es que el 2014 todos vuelvan a cantar. ¿Para usted es una ventaja o una desventaja el haber sido parte del MAS y conocerlo? Yo creo que el Movimiento Al Socialismo (MAS), no es el mismo ahora del que empezó hace seis años, porque los actores no son los mismos, los fundadores no están más allí y los idealistas se han ido. Entonces se trata de un monstruo desconocido para mí, que forma parte de un gobierno de improvisados y oportunistas, con gran capacidad de daño, que ya no tiene ni el aval, ni la confianza del pueblo boliviano. Yo conozco como operan los regímenes de este equipo, los que operan acá lo hicieron igual en otros países. No es que sean una lumbreras, pero tienen angurria de poder y poseen la psicopatía de engañar, de perjudicar al otro, de aniquilar a su adversario no en la cancha electoral, si no

ABRIL 2013

quitándole el derecho al trabajo y el derecho a opinar. Además de amedrentar a las familia. Esto demuestra su naturaleza, degradada en lo moral, su corrupción total, pero a parte son predecibles en su manera de actuar. Yo me siento parte de una historia y de una victoria que ayudó a posesionar la social democracia en este país, lo que vino después fue diferente y por eso no me quedo callada. ¿Existe algún acercamiento con exmasistas? He estado pensando en algunas personas, como Román Loayza, Felipe Quispe, Jaime Solares, varios sectores de la Fejuve. Román ha sido uno de los grandes fundadores del IPSP del MAS y los otros han sido los grandes luchadores de la guerra del gas en el alto. Pero yo creo que estos dirigentes habría que preguntarles primero que opinan de esta candidatura o si la consideran diferente. Queremos ser una alternativa, para que la gente no esté obligada a votar por el MAS. ¿Usted ha mencionado que para que haya equilibrio en su candidatura la debe acompañar un hombre en la vicepresidencia y de occidente, ya definió algunos nombres? Queremos definir ese tema en un congreso nacional, para mí tiene que ser un hombre que tenga representación nacional, luchador socialy comprometido con los intereses del pueblo.

43 PRIMICIA


ASEO URBANO 44 PRIMICIA

EN LA CIUDAD ABRIL 2013


SANTA CRUZ

DE SANTA CRUZ ABRIL 2013

45 PRIMICIA


SANTA CRUZ

....................................................................................................................................................

El cambio de servicio de aseo urbano en la ciudad permite recolectar 1.200 toneladas de basura

....................................................................................................................................................

L

a Empresa Municipal de Aseo de San- funcionarios con 12 camiones; la recolección y ta Cruz (Emacruz) tiene la función de transporte de residuos hospitalarios 18 persomantener limpia la ciudad, preservando nas y 3 camiones especiales y lavado de vías, la salud de la población y el medio am- plazas y mercados con 8 personas y dos camión biente, a través del servicio de aseo urbano y cisterna. campañas de educación ciudadana, logrando La percepción de los cambios se reflejan en la con el cambio del servicio de aseo urbano se encuesta realizada por Equipos Mori, la misma pueda recolectar 1.200 toneladas de residuos que señala que el 54% está de acuerdo con sólidos a diferencia de las 800 toneladas, que el nuevo servicio de aseo urbano, un 5% toantes se recolectaban, dejando 400 toneladas talmente de acuerdo, haciendo un 59% mienen las calles. La mejora del servicio también se tras que sólo un 24% en desacuerdo y 17% registran en la reducción del 55% en las llama- totalmente en desacuerdo. Mientras que en la pregunta de sí mejoró el servicio, un das de reclamos, que de nueve que se re50% dijo que Sí; un 35% que cibían por día actualmente sólo hay L a sigue igual; un 12% que emcuatro. percepción peoró y un 3% no sabe o no El Gerente General de Emacruz, de los cambios se responde. Johnny Bowles explicó que refl ejan en la encuesta Sobre el reajuste de la tasa de cuatro servicios que se realizada por Equipos Mori, de aseo urbano, Bowrealizaban en toda la ciudad se aumentó a nueve, la misma que señala que el les sostuvo que el 26% proyectando un servicio 54% está de acuerdo con mensual que percibirán asciende a más de Bs. 2 completo para el aseo urbano el nuevo servicio de aseo millones en la tasa de aseo de la ciudad de Santa Cruz. urbano, un 5% totalurbano, que sólo se es para La recolección y transporte comercios, industrias y hotelde residuos sólidos y mercados mente de acueres, manteniendo la domiciliaria hasta el 2011 contaban con cinco do. que es un 88%, logrando cubrir el compactadores, actualmente tienen vecino seis servicios y el Gobierno Mu46; en volquetas antes 30 y hoy 25; en personal 100 y actualmente 300. En barrido nicipal ocho de los 14 que están en la Licitación de calles, avenidas y plazas en personal antes Pública Internacional. 250 y hoy 400 mientras que en levantamiento y transporte de áridos en el 2011 contaban con Emacruz también implementó la Unidad de Recuatro volquetas y hoy 10; en personal de 20 se spuesta Inmediata (URI) con 42 equipos disponiaumentó a 40. En la operación en relleno sani- bles entre volquetas, retroexcavadoras, mini tario de Normandía de 30 funcionarios aumentó pala cargadoras, pala cargadoras, compactadoa 54 y de 800 toneladas aumentaron a 1.200 res y camión roll on - roll off, para atender de forma inmediata necesidades de producto de toneladas de residuos sólidos que reciben. Los otros servicios que se implementaron fue desastres, imprevistos, eventos extraordinarios limpieza y barrido de plazas con 200 personas; con una capacidad de recolección de 200 tonepoda de árboles y trituración de residuos con 30 ladas por día de residuos sólidos. personas, tres camiones y un triturador de veg- En cuanto a las mejoras en relleno sanitario de etales; el mantenimiento de áreas verdes 350 Normandía se resalta las vías de acceso con el

46 PRIMICIA

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

mejoramiento de 2.4 Km de las vías a la fosa de operación y caminos perimetrales, incrementando el flujo de vehículos y garantizando la operación del Relleno Sanitario; la colocación de 311 luminarias, permite la operación segura las 24 hrs del día y la instalación de dos nuevas balanzas permiten el descongestionamiento de vehículos en el ingreso , pesaje y salida de las unidades de transporte de residuos. (45 Tn). Por su parte Bowles también sostuvo que se busca contratar los servicios de una empresa especializada para que ejecute el “Servicio Público de Aseo y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Santa Cruz de la Sierra”, empresa que debe ser seleccionada en base a una Licitación Pública Internacional, donde las empresas interesadas participen y el Gobierno Municipal seleccione a la mejor oferta en términos de Calidad, Propuesta Técnica y Costo. La misma cuenta “por una ciudad limpia” con Servicios Rutinarios, donde se encuentran los 14 servicios del aseo entre ellos recolección y transporte de residuos sólidos urbanos; barrido combinado de vías pavimentadas (manual y/o mecanizado); limpieza de vías sin pavimento; barrido y limpieza de áreas verdes; lavado de vías pavimentadas, plazas y áreas circundantes a mercados; limpieza de ferias y eventos especiales; operación y mantenimiento en el área de recuperación de materiales reciclables del relleno sanitario de Normandía; poda, trituración, recolección y transporte diferenciado de residuos sólidos de áreas de áreas verdes entre otros.

ABRIL 2013

47 PRIMICIA


SANTA CRUZ También contempla los Centros de Acopios Transitorios donde se podrá disponer adecuadamente los residuos de poda, escombros, colchones viejos y demás residuos que el vecino deja en los espacios públicos y/o aceras, para reducir los basurales. La planta trituradora de llantas con capacidad para 400 llantas horas, eliminando potenciales criaderos de mosquitos y reduciendo el actual área de almacenamiento de 5 a 1 hectárea.

Mientras que la Planta de producción de abono orgánico tiene capacidad de tratamiento para 100 tn/día de residuos orgánicos, reduciendo el entierro de residuos sólidos en un 10% y utilizando el material como cobertura mejoradora de suelo. El Área de recuperación para materiales reciclables es la selección en destino para reducir el entierro de residuos un 15% y obtener material útil como materia prima para otros productos.

LINEA GRATUITA DE ATENCIÓN AL VECINO 800-33-8000

municipal). Lavado de vías pavimentadas, plazas y áreas circundantes a mercados. Servicio de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos. Servicio de limpieza de ferias y eventos especiales. Servicio de recolección y transporte diferenciado de residuos generados en establecimientos de salud (patológicos y/o bio-infecciosos). Servicio de recolección y transporte de áridos de vías pavimentadas. Servicio de recolección y transporte diferenciado de residuos sólidos reciclables. Servicio de operación y mantenimiento en el área de recuperación de materiales reciclables del relleno sanitario Normandía. Servicio de implementación, operación y mantenimiento de centros de acopio transitorio. Servicio de poda, trituración, recolección y transporte diferenciado de residuos sólidos de áreas verdes. Mantenimiento de áreas verdes (abiertas y protegidas de dominio municipal). Operación, mantenimiento y monitoreo de relleno sanitario.

....................................................................................................................................................

14 SERVICIOS Licitación Pública Internacional contempla 14 servicios: Servicio de barrido combinado de vías pavimentadas (manual y/o mecanizado). Servicio de limpieza de vías sin pavimento . Servicio de barrido y limpieza de áreas verdes (abiertas y protegidas de dominio

48 PRIMICIA 30 PRIMICIA

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

El alcalde josesano porta el bast贸n de mando que entrega el Cabildo Indigenal y lo convierte en gran cacique. Mandato de los pueblos nativos que asume conjuntamente al cargo de burgomaestre.

50 PRIMICIA

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

GERMAÍN

CABALLERO ...................................................................................................

LÍDER DESTACADO EN LA REGIÓN CHIQUITANA ...................................................................................................

El alcalde de San José de Chiquitos es una autoridad destacada y reconocida en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz, debido a la ejecución de grandes obras que han promovido el progreso del municipio de San José y porque durante su mandato como presidente de la mancomunidad chiquitana impulsó importantes proyectos productivos y viales que ahora son una realidad y benefician a toda la región. Además ha trabajado en el mejoramiento de paseos turísticos y ha impulsado trabajos en el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja. Asimismo, construyó un hospital de segundo nivel con atención médica gratuita, un estadio y varias canchas polifuncionales. Además, un mercado modelo, la terminal de buses, un frigorífico, alcantarillado sanitario y la pavimentación de la zona urbana, son algunas de las obras concluídas que disfrutan los josesanos y los visitantes del lugar. La gestión pública de Caballero es una muestra de trabajo conjunto entre el gobierno nacional, la gobernación cruceña y el municipio josesano. Germaín Caballero nació en la provincia Velasco. Es hijo de José Caballero Iriarte y Mary Vargas Salazar. Está casado con elizabeth Saavedra y tiene tres hijos, José María, Juan Diego y Germaín Andrés. Ejerció el periodismo deportivo y es abogado de profesión con una maestría en gestión pública. Texto: Leidy Rodríguez / Limber Cambará / Fotos: Samy Shwart / Limber Cambará / Gobernación Santa Cruz

ABRIL 2013

51 PRIMICIA


SANTA CRUZ

Trabajos de alcantarillado sanitario en la población de San José de Chiquitos que ya culminaron

E

l municipio de San José de Chiquitos ha tenido un gran despegue en los últimos años, pues bajo la conducción de su alcalde municipal, Germaín Caballero, se han encarado diferentes obras que no sólo han mejorado la calidad de vida de sus habitantes, sino también el acceso y la transformación de sus diferentes lugares turísticos. Entre esas obras se encuentra el mercado modelo, que tuvo un costo total de Bs 6.282.376 y en cuya ejecución la Gobernación Departamental de Santa Cruz contribuyó con un 18% de contraparte. La garantía para su financiamiento vino del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR), con la otorgación de un crédito y la contraparte fue puesta el propio municipio. La obra fue terminada en 20 meses y tiene una superficie construida de 2.980 metros cuadrados, donde existen 280 puestos comerciales. Caballero se encuentra, además, gestionando otras obras para los josesanos como la ampliación de las redes de alcantarillado sanitario, una moderna terminal de buses, un estadio municipal y la puesta en marcha de una Universidad Chiquitana. En cuanto a la construcción del alcantarillado

52 PRIMICIA

sanitario, autoridades del municipio informaron que existe un 90% de avance en las obras. Asimismo, existe un proyecto de ampliación con la que se pretende llegar a todos los barrios. La empresa española Imesapi es la encargada de la ejecución y se prevé que cumpla con los plazos y cronogramas propuestos. Otras de las tareas del municipio son las acciones de prevención de delitos y seguridad ciudadana para proteger a sus más de 30.000 habitantes y a los turistas que visitan constantemente esta localidad. Las acciones estarán basadas en el calendario turístico y cultural de diferentes épocas del año. En este sentido, existe un convenio celebrado con el Comando Nacional de la Policía Boliviana que fortalece las actividades de la policía local. Para esta gestión modelo de seguridad ciudadana se previó la construcción de una Estación Policial Integral, que fue inaugurada el 9 de marzo, que alberga al Comando Regional de la Policía Chiquitana. Asimismo, con el objeto de incentivar la actividad deportiva en niños y jóvenes se puso en marcha la Escuela Municipal de Deportes. Allí un centenar de asistentes, comprendidos entre

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

Inauguración de obra en San José de Chiquitos con la presencia del gobernador cruceño Rubén Costas

Festejo patronal en la monumental Iglesia

ABRIL 2013

los 3 y 17 años, iniciaron clases de preparación física y técnica, dejando claro que San José quiere formar atletas campeones, pues para ello se contrató un excelente cuerpo técnico. Una de las principales preocupaciones de la gestión de Caballero es la de mejorar la infraestructura de las unidades educativas, por ello se realizó la entrega de tres canchas polifuncionales, provistas de tinglados e iluminación, en igual número de unidades educativas. Las infraestructuras beneficiarán directamente a más de 2.000 alumnos y la inversión ascendió a Bs 600.000. De igual manera, se quiso dar mayor comodidad a las personas que realizan la venta de comida típica de la región, con la construcción de 20 espacios repartidos entre los afiliados a esta asociación. Con la construcción del Comedor Típico Chiquitano que ofrece a los visitantes y comensales un servicio con mayor higiene y salubridad. Cada espacio cuenta con lavandería, mesón y muestrario, además del mobiliario necesario. De igual manera, se prevé la construcción de una plazuela frente a la estación ferroviaria, que vendría a complementar el área con potencial turístico para el pueblo chiquitano.

53 PRIMICIA


ESPECIAL

El Edificio Técnico del Sitio de Operaciones del Conjunto de Antenas (AOS, por su sigla en inglés), la instalación de alta tecnología ubicada a mayor altura en el mundo y dentro del cual se encuentra el correlador.

54 PRIMICIA

ABRIL 2013


ESPECIAL

VENTANA A LOS CONFINES DEL UNIVERSO

OBSERVATORIO ALMA En el desolado llano de Chajnantor, a 5.000 m de altitud, en el desierto de Atacama, esta creciendo un bosque, no de árboles sino de grandes antenas, destinadas a revolucionar la astronomía moderna con su capacidad de observar el Cosmos en longuitudes de ondas milimétricas y submilimétricas a un nivel nunca antes soñado, permitiendo vislumbrar así la formación de las estrellas durante las primeras eras del Universo y obtener imágenes extremadamente detalladas de estrellas y planetas en pleno proceso de nacimiento...

ABRIL 2013

55 PRIMICIA


ESPECIAL

Transportar las 66 antenas de ALMA hasta esta zona tan desolada y aislada, una tarea tan titánica como la misma coordinación de todo.

C

onocido como ALMA (Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array) estamos ante un colosal proyecto internacional que está compuesto por 66 antenas móviles de 12 y 7 metros de diámetro, una constelación que funcionarán como si fueran una sola, por lo que en realidad el conjunto debe verse como una única e inmensa an-

56 PRIMICIA

Haciendo un recorrido a una de las más veloces supercomputadoras de alta tecnología del mundo. Visitando el cerebro de este colosal proyecto astronómico.

tena con un diámetro de entre 150 metros a 15 Kilómetros según el momento y las necesidades de observación. Un sistema extremadamente complejo y cuya gestión, en especial de los datos recibidos de cada una de ellas, necesita un “cerebro” igual de potente. Y este es precisamente el papel que jugará una de las supercomputadores más poderosos del mundo, ya instalada y puesta

a prueba en su remoto alojamiento en los Andes Chilenos, a 5.000 metros de alturs, lo que representa un paso definitivo para un proyecto ya en marcha de forma parcial y que a lo largo de 2013 deberá estar plenamente operativo. Este elemento, conocido como correlador, es la pieza clave de todo el proyecto, ya que sus 134 millones de procesadores combinan y comparan las dé-

ABRIL 2013


ESPECIAL

ALMA y sus modernas instalaciones para observar el universo. Un lugar que alberga a científicos de todo el mundo.

biles señales recibidas por todas y cada una de las antenas, permitiendo que funcionen como un solo telescopio gigante. Una titánica taréa que, con ALMA a plena capacidad, implicará nada menos que 17 mil billones de cálculos cada segundo (17.000.000.000.000.000), una cífra espectacular incluso si se tiene en cuenta que se construyó específicamente para esta tarea, y que lo pone a la altura de los supercomputadores más veloces de uso general en el mundo. El diseño, construcción e instalación, fue dirigido por el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), el principal socio norteam ericano de

ABRIL 2013

Llano de Chajnantor, frío, seco, árido pero por ello, uno de los mejores lugares para la astronomía que existe en el mundo.

ALMA y financiada por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU (NSF), con la colaboración de ESO:”La construcción e instalación del correlador es un hecho de gran trascendencia para la culminación de la participación de Estados Unidos en la construcción del proyecto internacional ALMA. Los desafíos técnicos eran enormes, y nuestro equipo logró superarlos”, explicaMark McKinnon, Gerente del Proyecto ALMA para Norteamérica y parte del NRAO. Europa tuvo también un papel vital en su diseño, con la inclusión de un versátil sistema completamente nuevo de filtrado digital, diseñado por la

57 PRIMICIA


SANTA CRUZ

Universidad de Burdeos y que se incorporó al diseño inicial del NRAO, compuesto por un conjunto de 550 tarjetas de circuitos con filtros digitales de última generación con la cual se puede dividir en 32 veces más rangos de longitudes de onda que en el diseño original, y cada uno de estos intervalos se puede ajustar con gran precisión.”Esta gran y perfeccionada flexibilidad es fantástica, nos permite descomponer el espectro de luz que

58 PRIMICIA

ALMA ve, y así centrarnos sólo en las longitudes de onda necesarias para una observación específica, ya sea reastreando las moléculas de gas en una nube de formación estelar, o buscando algunas de las galaxias más distantes en el Universo”, dijo Alain Baudry, de la Universidad de Burdeos, líder del equipo europeo del correlador de ALMA. Otro de los mayores desafíos era de carácter técnico, ya que a 5.000 metros de altura el aire se enrarece y se necesita el doble del flujo normal de ventilación para enfrialo, con un consumo de unos 140 kilovatios de potencia. Ademas no se podían utilizar unidades de disco con sistemas giratorios, ya que, sus cabezales de lectura/escritura necesitan de un colchón de aire generado por la rotación de los platos que impide que choquen contra sus bandejas. Finalmente la actividad sísmica de la zona hizo necesario que se diseñara para poder soportar las vibraciones generadas por los relativamente frecuentes terremotos. Con el correlador completo y listo para afrontar estos duros retos en las alturas, el proyecto ALMA esta casi listo para mostrar todo su potencial.

ABRIL 2013


BREVES

Isabel Pantoja reaparece en un concierto

E

n medio de gran expectación de periodistas y público, Isabel Pantoja ha reaparecido en los escenarios en un concierto en Benidorm para el que se han agotado las entradas, unos veinte días después de haber sido condenada a dos años de prisión por blanqueo de capitales. La sala Benidorm Palace, en la que ya actuó hace tres años, ha sido el lugar escogido por Pantoja para reencontrarse con el público, alrededor de 1.400 personas que han abonado entre 50 y 55 euros por entrada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Papa Francisco intenta poner freno a la pedofilia

E

l papa argentino Francisco exigió “actuar con determinación” frente a los abusos sexuales cometidos por religiosos, al recibir en el Vaticano a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tales denuncias. “El Santo Padre recomendó en par-

12 PRIMICIA

ticular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales”, indicó en un comunicado el Vaticano. Es la primera vez que el pontífice latinoamericano se pronuncia sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pedófilos.

ABRIL 2013


“El héroe discreto”, la nueva novela de Mario Vargas Llosa

E

l papa argentino Francisco exigió “actuar con determinación” frente a los abusos sexuales cometidos por religiosos, al recibir en el Vaticano a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tales denuncias. “El Santo Padre recomendó en particular que se continúe con la línea de su predecesor Benedicto XVI de actuar con determinación en los casos de abusos sexuales”, indicó en un comunicado el Vaticano. Es la primera vez que el pontífice latinoamericano se pronuncia sobre las miles de denuncias en todo el mundo contra curas pedófilos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El soltero de oro de Hollywood cumplió 52 años, impecable...

G

eorge Clooney nació el 6 de mayo de 1961 en Lexington, Kentucky. Su primera pasión fue el béisbol pero la interpretación le conquistó poco después. Tras sus primeros pasos, saltó a la fama con la serie de televisión «Urgencias». En ella daba vida al Doctor Ross. Desde entonces, su carrera profesional ha sido imparable. En su filmografía como actor destacan títulos como «Ocean’s Eleven», «Ocean’s Twelve», «Ocean’s Thirteen», «La tormenta perfecta» u «O Brother» con la que se llevó un Globo de Oro. Su primer Óscar le vino de la mano de «Syriana» como Mejor Actor de Reparto. El actor también ha probado suerte como productor y director y no le ha ido nada mal. Con «Buenas noches y buena suerte» consiguió dos nominaciones a los Óscar. Con «Argo» se pasó a la producción y cosechó un gran éxito. Consiguó el Óscar a la Mejor Película, guión adaptado y mejor edición. En el plano personal, Clooney ha tenido muchas conquistas y es el soltero de oro por excelencia. En la actualidad, mantiene una relación con Stacy Keibler, no ha hablado de matrimonio. El actor nunca se ha mantenido al margen del plano político. En 2008 participó en la campaña de Barack Obama.

ABRIL 2013

61 PRIMICIA


SANTA CRUZ

D

esde el coliseo de la Pampa de la Isla, el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández Añez rindió su informe de cuentas del Gobierno Autónomo Municipal, gestión 2012, ante más de 2.000 vecinos, autoridades nacionales y departamentales, además del Concejo Municipal y Comité de Vigilancia. El burgomaestre abrió el acto señalando estar contento por tener la presencia de todos los ve-

62 PRIMICIA

cinos, de su gabinete de profesionales que lo acompañan y de las autoridades, cumpliendo como manda la Ley, la presentación de los informes de la gestión 2012. “Considero importante destacar que el informe principal lo dan ustedes, los vecinos, los barrios, los principales beneficiarios de las obras y de los servicios municipales, quienes son testigos del trabajo que hacemos todos los días en beneficio de los vecinos desde el Gobierno Municipal”,

ABRIL 2013


SANTA CRUZ

Gestión 2012

Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz

EJECUCIÓN FINANCIERA

81 % ...............................................................................................

La rendición de cuentas se realizó desde el Distrito 7- coliseo de la Villa Primero de Mayo. El informe de la Unidad de Auditoría Interna establece que los Estados Financieros del 2012 son confiables y no tienen ninguna observación por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Obras aprobadas por el Concejo Municipal ha pedido de los vecinos.

............................................................................................... dijo el Alcalde destacando que están presente los servidores públicos elegidos por el voto popular y aquellos designados por el burgomaestre que administran los recursos y los bienes del Municipio ejecutando programas y presupuestos, que financian la ejecución de obras tanto de infraestructura vial y drenaje urbano, como la construcción de colegios, hospitales, centros de salud, albergues, espacios recreacionales, parques protegidos, plazas, además de brindar seguridad ciudadana en el ám-

ABRIL 2013

bito de nuestra competencia, mediante la guardia municipal y los servicios de alumbrado público. Fernández junto a los vecinos escuchó atentamente las exposiciones por área de su Gabinete, señalando que aunque falta aún mucho por hacer, está satisfecho con lo alcanzado hasta ahora y retiró una vez más su promesa de trabajar incansablemente hasta el último día de su vida, por el desarrollo y bienestar de los hombres y mujeres de esta tierra bendita.

63 PRIMICIA


SANTA CRUZ Las exposiciones se desarrollaron por áreas presentando como novedad que los oficiales y/o secretarios expusieron en equipo. Expuso la parte legal, Desarrollo Humano, Medio Ambiente, Infraestructura, Seguridad Ciudadana y Economía y Finanzas. Arrancó el bloque de Desarrollo Humano a cargo de la secretaría de Parques y Jardínes Angélica Sosa y del Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia hablando sobre la infraestructura alcanzada en educación, salud, parques, deportes, centros de esparcimiento para el adulto mayor, bibliotecas, centros de seguridad, mercados, cementerio modelo, quinta municipal y la implementación del desayuno escolar y mobiliarios de todas las construcciones en salud y cultura, además de la atención de la Defensoría de la Niñez, servicio a la mujer y familia, promoción y difusión de la cultura. La secretaria de Parques y Jardínes, Angélica Sosa explicó que el 70% de los estudiantes del sistema educativo fiscal tienen un moderno módulo educativo, con amplias infraestructuras, ya que se construirán 103 módulos educativos distribuidos en los 15 distritos municipales, 50 concluidos, 53 en ejecución y 10 en proyección para albergar a 240.000 alumnos, con una

64 PRIMICIA

inversión de Bs. 714 millones. Realizando también la refacción de 366 unidades educativas durante todo el año y dotándolos de bancos y mobiliarios necesarios para su educación. Los hospitales y centros de salud también fueron obras realizadas por el Gobierno Municipal en el año 2012. Cinco hospitales de segundo nivel, 4 construidos y uno refaccionado, distribuidos en los distritos 6,7, 8, 10 y 12. Uno en funcionamiento y los otros tres por inaugurarse con todo el equipamiento y mobiliario necesario para la atención de los vecinos. Además se construyó 20 nuevos centros de salud y se refaccionaron otros45, haciendo un total de 65 espacios de primer nivel donde la población puede recibir atención médica de consulta general, odontología, ginecología, farmacia, laboratorio clínico, ecografía, atención de partos e internaciones. También se hicieron trabajos de refacción y mantenimiento en los hospitales de Tercer Nivel San Juan de Dios, de Niños, Japonés, de la Mujer, Oncológico y el Banco de Sangre. La Inversión total realizada en infraestructura de salud fue de Bs. 205 millones, los mismos que pasaron a la administración del Gobierno Departamental.

ABRIL 2013


SANTA CRUZ En cuanto al área de Deporte se proyecta la construcción de 6 estadios municipales, ya hay en funcionamiento 10 coliseos, 85 canchas polifuncionales y 405 obras deportivas complementarias como cerramientos, graderías y la construcción de 11 pistas atléticas. Éstas obras tuvieron una inversión de 33 millones de bolivianos. Los vecinos cuentan con espacios para el fomento de la cultura, con la construcción de siete bibliotecas municipales en los distritos 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8, cuatro de ellas terminadas y tres en proceso de licitación, Bs. 21 millones fueron destinados para estas obras. Impulsando el desarrollo humano, el Oficial Mayor de Desarrollo Humano, Raúl Hevia sostuvo que se realizó la implementación del desayuno escolar con un costo de Bs. 50.5 millones beneficiando a 240 mil estudiantes, entregando también mobiliario a las unidades educativas con una inversión de Bs. 15.2 millones, mientras que para los servicios básicos en estos locales educativos se gastó Bs. 13.7 millones. Se entregaron 60.000 raciones alimentarias “abuelo sano”, beneficiando a 10.000 personas de la tercera edad, los mismos que son atendidos en uno de los cinco proyectados con una inversión de Bs. 22 millones. En cuanto a salud, el equipamiento a los 65 centros de salud y los hospitales de tercer nivel que fueron entregados a la Gobernación. Se encuentra la atención del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) para las mujeres y niños hasta los 6 años, donde se atendieron 2.300.000. En la protección del Medio Am-

ABRIL 2013

biente se informó la construcción de 31 parques urbanos protegidos, 5 en ejecución y 5 en proyección con una inversión de Bs. 298 millones, recuperando 900 espacios en todos los distritos de la ciudad e impulsando la arborización con la colocación de 75 mil árboles, entre la novedad, en su mayoría frutales. La secretaria de Medio Ambiente, Michelle Lawrence explicó que se encargan del control y fiscalización de áreas protegidas, la implementación de árboles en el cordón ecológico. El análisis de la calidad de aire en la ciudad, mediante equipos móviles situados en diferentes puntos de la ciudad, además de operar el Centro de Revisión Técnica de Vehículos y el control a las industrias. Por su parte el Oficial Mayor de Administración y Finanzas, Manuel Medina fue el encargado de informar que el Gobierno Autónomo Municipal tiene un Ejecución Financiera del 81% y que el Ministerio de Economía y Finanzas no realizo ninguna observación mientras que la Unidad de Auditoría Interna establecieron que son confiables. Las áreas de Desarrollo humano, infraestructura urbana y medio ambiente fueron las que tuvieron un pico más alto en la ejecución de los recursos económicos asignados para hacer obras y servicios. La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) con el 97%, la Secretaría de Parques, Jardines y Obras para Equipamientos Social (SEPES) con el 96%y el Oficial Mayor de Desarrollo Humano con el 81% (OMDH) alcanzaron un índice más alto de efectividad en la inversión de sus presupuestos. El Municipio reparte los recursos

con un 36% para el Desarrollo Humano; 26% en Infraestructura Urbana, 17% en Medio Ambiente; 10% en Seguridad Ciudadana; 7% otros y 4% en Planificación. Al finalizar el acto, donde se disfruto de danzas y música oriental, el Alcalde agradeció a su equipo de trabajo por las exposiciones y sostuvo a los vecinos que se ha cumplido estrictamente el Presupuesto aprobado por el Concejo Municipal y las normas nacionales de administración pública. “De esta manera, el Gobierno Autónomo Municipal, a través de sus autoridades electas, el Alcalde y el Concejo Municipal, define y ejecuta las políticas públicas locales en las materias y competencias que le manda la Constitución y las leyes”, dijo Fernández señalando que la atención a las necesidades de los vecinos y vecinas en los distritos y barrios han sido encaradas con el ejecución de proyectos cuyos presupuestos han sido previamente aprobados por el Concejo Municipal luego de verificarse el proceso de planificación participativa, donde los vecinos definen las prioridades de obras a ejecutarse. El burgomaestre sostuvo que con esta “Rendición Pública de Cuentas” cierran la gestión 2012 pero no sólo quedan con obras, proyectos y programas que se ejecutaron en beneficio de todos, “quienes vivimos y habitamos esta tierra”, sino que también queda aquel gran avance en las políticas municipales a lo grande, con la visión de alcanzar a todos, sin que nadie se quede o se sienta excluido, porque como dice nuestro lema SANTA CRUZ SOMOS TODOS.

65 PRIMICIA


CULTURA

LA VUELTA AL MUNDO EN

50 CUADROS Existen muchas razones para viajar. El arte es una de ellas. Si tuvieses que elegir las pinturas que más te han gustado, ¿cuáles escogerías? Estas son algunas de las favoritas de los visitantes. Esta selección y el orden que siguen es aleatorio, no jerárquico o cronológico; quedaron fuera algunas de las más obvias, como los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina; La Gioconda, de Leonardo, en el Louvre, o Las Meninas y Los fusilamientos del 3 de mayo, de Velázquez y Goya, respectivamente, en el museo del Prado. Fuente: El País

66 PRIMICIA

ABRIL 2013


CULTURA

ABRIL 2013

67 PRIMICIA


CULTURA

01 Laguna Estigia. Patinir, 1520. Museo del Prado (Madrid, España)

02 La tempestad. Giorgione. Galería de la Academia (Venecia, Italia)

03 La Danza del Tiempo. Poussin, 1636. Wallace Collection (Londres, Reino Unido)

04 La batalla de San Romano. Tríptico de Paolo Uccello (entre 1456 y 1460). Actualmente disperso en tres museos: National Gallery. Londres (Reino Unido). Louvre (París, Francia) y Galería de los Uffizi (Florencia, Italia).

05 Papa Inocencio X. Diego Velázquez, 1650. Galería Doria Pamphili (Roma, Italia). A su izquierda, uno de los Estudios de la serie de Francis Bacon sobre el tema de Velázquez (1953, Des Moines Art Center (Des Moines, Iowa)

06 Friso de las ocas de Meidum. Encontrado en la pirámide de Meidum, en El Fayum, a unos 100 kilómetros de El Cairo. Artista desconocido, 27002600 a.C. Hoy en el Museo Egipcio (El Cairo, Egipto)

07 Guardianes del secreto. Jackson Pollock, 1941. Museo de Arte Moderno de San Francisco (EE UU)

08 Calle en Delft. Johannes Vermeer, 1658. Rijksmuseum (Amsterdam, Holanda)

09 Les Nymphéas (Los nenúfares). Monet, 1895-1926. Museo de la Orangerie (París, Francia)

68 PRIMICIA

ABRIL 2013


• • • • • • • • • • • • • •

Implantes Oseointegrados Endodoncia Estética Dental Prótesis sobre implantes Periodoncia Rehabilitación Oral Cirugía Periodontal Coronas y Puentes de Porcelana Diseño de Sonrisa Blanqueamiento Láser Placas Miorelajantes Guardas para deportes de impacto Láser-terapia Radiografía Dogital

Calle Republiquetas # 321 - Tel.: 3-352881 - www.unident.com.bo


CULTURA

10 Joven caballero en un paisaje. Carpaccio, 1510. Museo Thyssen (Madrid, España)

11 Joven delante de un espejo. Pablo Picasso, 1932. MoMA (Nueva York, EE UU)

12 La Virgen de las rocas (detalle). Leonardo , 1483-1486. Museo del Louvre (París, Francia). Existe otra versión en la National Gallery de Londres

13 Mapa. Jasper Johns, 1960. Encáustica sobre tela. MoMA (Nueva York, EE UU)

14 Frescos de la capilla de los Scrovegni (detalle). Giotto, 1306. (Padua, Italia)

15 Dama mostrando el pecho. Tintoretto, 1545. Museo del Prado (Madrid, España)

16 La primavera. Sandro Botticelli, 1481. Galería de los Uffizi (Florencia, Italia)

17 El descendimiento. Roger van der Weiden, hacia 1436. Museo del Prado (Madrid, España)

18 Capilla Rothko. Mark Rothko, 1964 (Houston, Texas, EE UU)

ABRIL 2013

71 PRIMICIA


CULTURA

19 Vocaci贸n de San Mateo. Caravaggio, 1600. Capilla Contarelli. Iglesia de San Luis de los Franceses (Roma, Italia)

22 Whaam! Roy Lichtenstein, 1963. Tate Gallery (Londres, Reino Unido)

25 Frescos de la iglesia de San Francisco (detalle). Piero della Francesca, entre1452 y 1464 (Arezzo, Italia)

72 PRIMICIA

20 Boda Campesina. Brueghel el Viejo, 1566. Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria)

23 Giovanni Arnolfini y su esposa. Van Eyck, 1434. National Gallery. (Londres, Reino Unido)

26 Vampiro. Edvar Munch, 1895. Museo Munch (Oslo, Noruega)

21 La Escuela de Atenas. Rafael, entre 1510 y 1512. Museos Vaticanos (Roma, Italia)

24 El mundo de Cristina. Andrew Wyeth, 1948. MoMA (Nueva York, EE UU)

27 Autorretrato como Cristo. Durero, 1500. Alte Pinakothek (M煤nich, Alemania)

ABRIL 2013


CULTURA

28 Cúpulas rojas y blancas. Paul Klee, 1914. Kunstsammlung NordrheinWestfalen (Dusseldorf, Alemania)

31 Bosque de pinos. Hasegawa Tohaku, finales del sigloXVI. Museo Nacional (Tokio, Japón)

29 Autorretrato. Rembrandt, 1659. National Gallery of Art (Washington, EE UU)

32 Autorretrato con mono. Frida Kahlo, 1938. Colección Dolores Olmedo (México DF,México)

34 Apsaras (espíritus femeninos del aire) en uno de los frescos de las cuevas de Mogao, más de 400 templos budistas excavados en un acantilado cerca de Dunhuang (China), en la Ruta de la Seda. Las pinturas murales abarcan desde el siglo IV hasta el siglo XIV.

74 PRIMICIA

30 Retablo de Isenheim. Matthias Grünewald, entre 1512 y 1516. Museo de Unterlinden de Colmar (Francia)

33 Viajeros sorprendidos por la lluvia. Ando Hiroshige, 1830. Museo Hiroshige (Tokio, Japón)

35 Blue Green Red. Ellsworth Kelly. Metropolitan Museum (Nueva York, EE UU)

36 El Gran Vidrio. Marcel Duchamp,1915-1923. Museo de Arte de Filadelfia (EE UU)

ABRIL 2013


CULTURA

37 Serie Flores y otras cosas. Cy Twombly, 2007. The Broad Art Fundation (Santa Mónica, EE UU)

38 La partida. Max Beckmann, 1933. MoMA (Nueva York, EE UU)

40 La isla de los muertos. Arnold Böcklin, 1880. Nationalgalerie, Staatliche Museen (Berlin, Alemania). Hay otra versión en el Metropolitan Museum (Nueva York, Estados Unidos)

42 La joie de vivre (La alegría de vivir). Matisse, 1906. Fundación Barnes (Pensilvania, EE UU)

ABRIL 2013

39 Los embajadores. Holbein. National Gallery (Londres, Reino Unido)

41 Madonna con el Niño y dos santas. Giovanni Bellini, 1490. Galería de la Academia. Venecia (Italia)

43 Los ancestros de Tahemana. Paul Gaugin, 1893. The Art Institute of Chicago (EE UU)

44 Nature morte cubiste. María Blanchard, 1921. Fundación Telefónica (Madrid, España)

77 PRIMICIA


AGENDA

SANTA CRUZ

ARTE/EXHIBICIONES

MÚSICA CONVOCATORIA "FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE MÚSICA LATINA" Organización: Altavoz Producción Musical Fecha(s): 17 de Mayo, 2013 La Promoción DAEFs del Colegio Marista convoca a grupos musicales de todos los colegios de la ciudad al Festival Intercolegial de Música Latina 2013 a realizarse el día 15 de junio en

EXPOSICIÓN Emborregada y sublime (chita) Lugar: KIOSKO Organización: KIOSKO Fecha: del 18 de Abril, 2013 al 10 de Mayo, 2013. Hrs. 20:00 Dirección: Calle Bolívar 246. Telf: 3396626 Mail: info@kioskogaleria.com Precio: ENTRADA GRATUITA

EXPOSICIÓN Paisaje y Fiesta Lugar:KIOSKO Organización: KIOSKO Fecha: Del 18 de Abril, 2013 al 10 de Mayo, 2013 Hrs: 20:00 Dirección: Calle Bolívar 246. Telf: 3396626 Mail: info@kioskogaleria.com Precio: ENTRADA GRATUITA

78 PRIMICIA

TEATRO

el Coliseo del Colegio Marista. PREMIOS 1er lugar. Bs. 3’000.2do lugar. Bs. 2’000.3er lugar. Bs. 1’000.Para más información consultar el siguiente enlace: http://www.facebook.com/ notes/altavoz-producciónmusical/convocatoria-festivalintercolegial-de-música-latina/295905577207027 Consultas a altavoz.produccion@gmail.com.

La UPSA te invita a participar del Taller de Teatro. Descubre y potencia tu capacidad de sentir, expresar y comunicar. El Taller de Teatro UPSA es un espacio para la formación, desarrollo y entrenamiento. Fomentar la espontaneidad y la comunicación, desarrollar la expresividad y la creatividad personal y grupal. Es un taller libre, abierto para todo público, dirigido tanto a aficionados del teatro como para aquellos que quieran iniciarse en las artes escénicas. Los miembros participantes de este taller tendrán la oportunidad de formar al elenco oficial que representará a la UPSA en el XVII Festival Nacional de Teatro “Bicu Bicu 2013” DURACIÓN: 3 meses. INSCRIPCIÓN GRATUITA. 15 de Abril, 2013 al 15 de Julio, 2013 Lunes y jueves de 19:00 a 20:30 Hrs. Dirección: Cuarto Anillo Av. Paragua. Mayores informes al 3464000 int. 169. Email: fernandoascarrunz@ upsa.edu.

ABRIL 2013


DICIEMBRE 2012

57 PRIMICIA



Primicia 35