Presencia - Año 5 / Número 283

Page 21

presenciapr

PRESENCIA 8 al 14 de noviembre de 2018 www.presenciapr.com

@presenciapr

21

MI MEJOR AMIGO

Diabetes en mascotas Síntomas y prevención

Al igual que ocurre en los seres humanos, la diabetes se ha convertido en un problema de salud de importancia creciente en animales de compañía, especialmente perros y gatos. Las alteraciones en la producción de insulina ocasionadas por los malos hábitos alimentarios -por el consumo de alimentos cada vez menos naturales y con mayor cantidad de ingredientes de origen industrial- y nuestro estilo de vida falto de ejercicio físico se están extendiendo también a nuestros compañeros peludos. Síntomas de diabetes Aumento en la frecuencia al orinar y la sed. El exceso de azúcar en sangre se elimina mediante la orina. Su incremento produce una deshidratación que requiere mayor consumo de líquidos. Son síntomas característicos de la diabetes… pero por desgracia también de otros muchos problemas de salud. Aumento en el apetito. La falta de aminoácidos esenciales conlleva una mayor necesidad de ingesta. Pérdida de peso. Incluso aunque la mascota coma frecuentemente la energía no es utilizada de forma eficiente por las células, lo que conlleva una pérdida de peso progresiva. Cansancio general y falta de energía. Debido a la privación energética, el letargo y los periodos incrementados de sueño son normales. Problemas de visión. Más comunes en perros que en gatos, aunque estos también pueden desarrollar cataratas si los problemas no se cortan de raíz. Debilidad en las extremidades traseras. Es un síntoma casi exclusivo de gatos y un elemento diagnóstico definitivo de diabetes: en lugar de andar de la forma usual -apoyando las almohadillas de las patas- el gato agacha la parte trasera de su cuerpo y apoya toda la pata en el suelo. El cambio es tan llamativo que no puede pasar desapercibido. Infecciones del tracto urinario. El azúcar es un sustrato excelente para el crecimiento bacteriano.

Fallo renal. Se asocia más frecuentemente a diabetes en gatos. ¿Cómo podemos prevenir la diabetes en mascotas? Es esencial un control exhaustivo de la alimentación. Debe ser adecuada en cantidad, balanceada y apropiada para cada especie. Consistente en fuentes de proteína inalterada, grasas saludables, vegetales bajos en almidón y fruta -de forma moderada-; así como suplementos nutricionales cuando sea necesario. El animal debe realizar ejercicio de forma natural y regular. Esto reforzará su ritmo cardíaco, la tonificación muscular y la quema de calorías. Expertos en salud animal consideran esencial que el animal esté sometido al menos a 20-30 minutos diarios de ejercicio aeróbico.

El animal debe estar sometido a 20-30 minutos diarios de ejercicio aeróbico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.