Page 1

EJEMPLAR GRATUITO

14

14

“Monólogo del hombre inesperado”.

CHILPANCINGO Gro.,

2

UAGro promueve Cabalgata por la Paz 2014. Inicia

4

Gobernador y Rector

Para hablar de José Revueltas.

AÑO 01

2a ÉPOCA

15

2° Quincena de Noviembre, 2014

Biografía: Vicente Leñero.

EDICIÓN N° 05

15

Presentan libro titulado “Preparatorianos”.

2° QUINCENA DE NOVIEMBRE DE 2014

Javier Saldaña Almazán recibe premio al

Mérito Ciudadano 2014

construcción del campus Costa Chica. UAGro y Poder

6

Judicial firman convenio de colaboración.

Rector impulsa

7

construcción de edificio en Enfermería N° 1.

Laboratorio de

12

Ciencias Químico Biológicas: innovación con sentido social.

13

Educación con inclusión para personas con discapacidad.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió el premio al Mérito Ciudadano 2014, otorgado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, por consolidar a la UAGro, como una de las mejores universidades públicas del país, certificada con inclusión social e impulsar el desarrollo educativo a través de la investigación, cultura y la vinculación con el sector empresarial, además por trabajar de forma transparente, con legalidad y autonomía.


2° Quincena de Noviembre, 2014

AÑO 01

2

2a ÉPOCA

Rector Javier Saldaña Almazán Director de Comunicación Cuauhtémoc Saavedra Méndez Jefe de Prensa Julián de Jesús Hernández Coordinación de Información Alan Jiménez Redacción Arturo Ménez Marín Miguel Ángel Pastor Área de Medios Alternativos Diseño Josué Iván Dircio Molina Georgina Méndez Bahena Colaboradores:

E

l rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán encabezó la Segunda edición de la “Cabalgata por la Paz Acapulco 2014”, un espectáculo de convivencia familiar cuya finalidad fue enviar un mensaje a la sociedad guerrerense para recobrar la unión y la tranquilidad en el estado, además de exigir justicia por el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. La UAGro, junto con los Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG) y la Federación de Cabalgantes México a Caballo, ofrecieron a los turistas y a los residentes porteños la oportunidad de apreciar un espectáculo alternativo donde imperó la amistad y la convivencia. El rector Almazán Paz “es unamos

de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña aseguró que la Segunda Cabalgata por la un mensaje para que los guerrerenses nos en la reconstrucción del tejido social”, dijo.

En esta edición 2014, el tesorero de la CUEG, Juan Carlos Mendiola Vega informó que participaron más de mil cabalgantes, provenientes de las 7

regiones del estado y de 11 estados más del país. El punto de partida fue en el Asta de la Bandera, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, ahí el rector Javier Saldaña dio el banderazo de salida junto con el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, el presidente de la CUEG, Alfredo Campos Tabares, y por la Federación de Cabalgantes de México, Luis Islas Hernández. Posteriormente, centenares de jinetes avanzaron sobre la avenida Costera Miguel Alemán y cabalgaron hasta llegar a la glorieta del Centro de Convenciones Acapulco, y por la noche se realizó un jaripeo en el estacionamiento de un conocido hotel de la Zona Dorada. La Cabalgata por la Paz, surgió el año pasado como estrategia que sirvió para reactivar la afluencia de turistas en Guerrero, luego de los daños causados por los fenómenos “Manuel” e “Ingrid”. En esta edición, la Cabalgata fue para pedir la paz y la unión familiar, además de pedir justicia y castigo para los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los normalistas.

Antonio Montúfar Mildred Jiménez Luis Ricardo Palma de Jesús Marillen Fonseca Analco Horacio Hernández de Jesús

Dirección de Comunicación. Edificio de Rectoría. Planta Alta, Av. Javier Méndez Aponte No. 1 Col. Servidor Agrario,Chilpancingo, Gro., C.P. 39070 Tel/fax: (747)472 0181 prensauag@hotmail.com


ADMINISTRACIÓN CENTRAL

E

l rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán recibió el premio al Mérito Ciudadano 2014, otorgado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, por consolidar a la UAGro, como una de las mejores universidades públicas del país, certificada con inclusión social e impulsar el desarrollo educativo a través de la investigación, cultura y la vinculación con el sector empresarial.

Luego de la ceremonia de premiación, Javier Saldaña Almazán agradeció a los miembros del Consejo Ciudadano el otorgar este importante reconocimiento, y valoró principalmente a la juventud universitaria “por confiar en un proyecto de unidad y consolidación para la UAGro”.

Esta distinción fue entregada en manos de la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Mary Bertha Medina Cortés y por su presidente Jorge Ochoa Jiménez.

Posteriormente, recalcó que su administración “ha trabajado de forma transparente, con legalidad y autonomía” y recordó que en el mes de noviembre, “se entregó a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión, los estados financieros auditados, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2013 de la UAGro”.

La entrega del reconocimiento fue atestiguado por 114 miembros que integran al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, durante una sesión del Consejo Ciudadano en el puerto de Acapulco.

El rector de la máxima casa de estudios puntualizó que la Universidad es la cuarta universidad del país con mayor número de alumnos inscritos en programas educativos de calidad, “sin embargo, recibe la menor inversión por alumno, lo que genera un déficit financiero”, dijo.

2° Quincena de Noviembre, 2014

3

En su participación fue contundente al afirmar que “la situación por la que atraviesa el estado fue por la falta de atención de las autoridades, quienes descuidaron por completo al sector educativo y guerrerense”. Con la presencia de estudiantes de diversas unidades académicas de Nivel Medio y Superior de Acapulco, el rector se comprometió “a redoblar los esfuerzos para trabajar de forma transparente por el bienestar de los universitarios guerrerenses”. En su participación, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, Jorge Ochoa Jiménez informó que el pleno del consejo está conformado por estructuras de la sociedad civil, presidentes de Cámaras Empresariales, Colegios, Asociaciones Civiles, Frentes Cívicos y líderes financieros, cuya finalidad es crear acciones y proyectos productivos para el desarrollo del estado.


ADMINISTRACIÓN CENTRAL

2° Quincena de Noviembre, 2014

4

INICIA EL GOBERNADOR Y RECTOR CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS COSTA CHICA DE LA UAGro

E

n un hecho trascendental para la Educación Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, junto con el Gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, colocaron la primera piedra para la construcción de la etapa inicial del Campus Costa Chica, el cual se ubicará en Cruz Grande, y ofertará mayores espacios para impulsar la formación profesional de los jóvenes de la región. Con la apertura del Campus Costa Chica, el rector puntualizó que la construcción fue planteada en el “Plan Institucional de la UAGro 2013-2017”, donde el objetivo principal es “regionalizar la educación, construyendo campus universitarios con licenciaturas que formen profesionales capacitados para satisfacer las necesidades de cada una de las regiones del estado”. En este nuevo Campus Costa Chica, se ofertarán los programas educativos de Ingeniería en Energías Limpias y la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Javier Saldaña Almazán fue contundente al señalar que para generar un verdadero progreso en las regiones del estado “es necesaria la participación de los universitarios, puesto que el aporte de los conocimiento coadyuvará a la toma de decisiones para resolver las problemáticas de la región”. Posteriormente, agradeció a los dueños comuneros, quienes donaron los terrenos para la construcción del

nuevo Campus y envió un mensaje a la comunidad estudiantil de la Unidad Académica Preparatoria No. 40, de Cruz Grande, donde les dijo que “la juventud guerrerense es el pilar fundamental y el elemento más importante con el que cuenta la UAGro”. En la primera etapa de la edificación del Campus Costa Chica, la inversión supera los 9 millones de pesos y se construirá un edificio de tres niveles, el cual contará con 3 talleres, 10 aulas, 2 laboratorios, dos módulos sanitarios y un área de usos múltiples. En este acto participó el director de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo, David Nava Díaz, quien informó que el diseño del Campus fue elaborado en colaboración de alumnos y maestros de esta unidad académica, por lo que destacó la participación universitaria en la maquinación del proyecto. En el presídium estuvieron presentes el presidente municipal de Florencio Villareal, Ociel García Trujillo; el delegado de la Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez; el subsecretario de Desarrollo Rural, Jorge Sandoval Melo; el coordinador general de Infraestructura de la UAGro, Juan Carlos Mendiola Vega; el coordinador del Campus Costa Chica, José Maclovio Sautto Vallejo y el director de la Unidad Académica Preparatoria No. 40, Ángel Tomás Gómez.


2° Quincena de Noviembre, 2014

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

5

INSTALA JAVIER SALDAÑA MESAS DE TRABAJO DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LA UAGro.

E

l rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán presidió en el puerto de Acapulco la instalación de la mesa de trabajo donde funcionarios y docentes de la máxima casa de estudios presentaron el proceso de orientación educativa y psicopedagógica para atender a los estudiantes universitarios con problemas extracurriculares. Saldaña Almazán manifestó que la UAGro brindará como estrategia académica un proceso de orientación educativa y psicopedagógica para los jóvenes universitarios, con el objetivo de rediseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje y este vaya encaminado a fortalecer el tejido social en Guerrero. Acompañado por funcionarios de la administración central y personal docente, se instalaron las mesas de trabajo, donde se les pidió asuman su responsabilidad, para “brindar toda la atención a los estudiantes, quienes son el patrimonio de Guerrero”. 

E

l rector de la Universidad Autónoma El rector subrayó que el compromiso social que tiene de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña la Universidad es garantizar las mejores condiciones Almazán firmó un convenio de de vida académica para los estudiantes, por tanto vinculación con el Director de Proyectos dijo que es importante y necesario el proceso Especiales de Grupo Jumex, José Luis de orientación educativa y psicopedagógica. Bush Valdés, con la finalidad de que ambas instituciones coadyuven en Informó que es la tercera sesión de este la capacitación y organización de los año, donde se revisan los procedimientos para mejorar en la atención y orientación productores guerrerenses que proveen psicopedagógica “que beneficia a los de materia prima a la empresa mexicana.

estudiantes con problemas de desintegración familiar u otros de corte extra académicos”. En su mensaje, el rector Javier Saldaña aseguró que esta vinculación “propiciará un Reunidos en el Centro de Congresos “Copacabana”, gran impulso de la economía estatal en los el rector aseguró que gracias a la implementación municipios de San Marcos y Cuajinicuilapa, de los departamentos psicopedagógicos, en las así como de la Costa Grande, quienes preparatorias de Acapulco, “se han logrado disminuir exportarán sus productos y generarán riñas y actos vandálicos que no le hacían bien a la miles de empleos para los pobladores”. juventud estudiantil”, donde en los últimos años los estudiantes protagonizaban este tipo de hechos. Con la firma de este convenio, Grupo En esta mesa de trabajo participaron 370 docentes de 47 programas educativos de nivel Medio y Superior. En el acto inicial participó la maestra del área de actualización y administración docente de la UAGro, Juana Beltrán Rosas; el director general académico, José Luis Aparicio López; el coordinador general de la Zona Norte, Balbino Adame Martínez; el director de Educación Superior, Abad Torres Benítez; el director general de Educación Media Superior, José Luis Mejía Martínez; el jefe del Servicio Médico Universitario, Julio César Adams Ocampo

JUMEX también dará la oportunidad para que los estudiantes de las licenciaturas afines realicen estancias de investigación y prácticas profesionales dentro de la empresa mexicana y asimismo, los egresados tendrán prioridad para estar dentro de la bolsa de trabajo. El rector puntualizó que la participación de la UAGro es importante para capacitar a los productores en la organización, así como ventas, ingresos e información. Saldaña

Almazán

señaló

que

universitarios aportarán a la economía guerrerense el conocimiento y el talento para encontrar los canales adecuados de industrialización, porque dijo que “en Guerrero se generan productos de muy buena calidad”. En su participación, José Luis Bush Valdés aseguró que la participación de los gobiernos y las instituciones educativas públicas “no deben ser ajenas de la coyuntura económica que vive el país, pues deben propiciar los elementos fundamentales para el impulso del sector industrial”. En este aspecto, el Director de Proyectos Especiales de Grupo Jumex agradeció al rector de la UAGro “por tener la visión de incluir a los estudiantes guerrerenses en la participación productiva de las diferentes regiones del estado”. En este acto, el director general del Fideicomiso Guerrero Industrial (FIGUEIN), Julián López Galeana, y la directora del DIF municipal de Acapulco, Claudia Walton, asistieron a la firma de este convenio como testigos de honor.

Grupo Jumex es una empresa que genera más de 2º mil empleos y el volumen anual de consumo en sus plantas es de 200 mil toneladas de fruta provenientes de 11 los estados de la república.


ADMINISTRACIÓN CENTRAL

PROMUEVEN RECTOR DE LA UAGRO Y EL PODER JUDICIAL MEJORAMIENTO ACADÉMICO

2° Quincena de Noviembre, 2014

Inauguración de la Sala de Juicios Orales, en la Unidad Académica de Derecho, Chilpancingo.

C

on la finalidad de fortalecer los lazos interinstitucionales y fortalecer el desarrollo académico, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del estado, mediante el cual se llevarán a cabo actividades para una mejor formación académica de los estudiantes de la Unidad Académica de Derecho. Este convenio que fue firmado por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, permitirá a la UAGro y al Poder Judicial realizar actividades conjuntas de profesionalización y promoción de la cultura de la legalidad, mediación escolar e investigación en materia jurídica, así como prestación de servicio social y prácticas profesionales. En su mensaje, el rector Javier Saldaña expresó su plena satisfacción por firmar este convenio que servirá para mejorar el nivel académico del alumnado, también hizo la invitación a todos los estudiantes a participar en los programas de movilidad estudiantil nacionales e internacionales, así como en los veranos de investigación, “los estudiantes son la esperanza de un mejor Guerrero” puntualizó. Saldaña Almazán mencionó que la UAGro está trabajando con el gobierno federal, estatal y municipal, para mejorar la calidad en la educación de los universitarios, por lo que también informó que la Autónoma de Guerrero fue la única Universidad en el Congreso de la Unión que firmó un convenio de colaboración entre todas las Universidades Interculturales de México por ser la primera institución certificada con Inclusión Social. En su participación, Lambertina Galeana Marín, Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia mencionó la importancia de dicho convenio para ambas instituciones y el desarrollo de la sociedad guerrerense. En este acto también estuvieron presentes René Román Salazar, director de la Unidad Academica de Derecho; Victoriano Sánchez Carbajal, Subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal; Ramón Navarrete Magdaleno, Presidente de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero; y el primer Síndico de Chilpancingo, Abelardo Adame Ávila. Posteriormente, Javier Saldaña Almazán inauguró la Sala de Juicios Orales en la Unidad Académica de Derecho en Chilpancingo, que permitirá a sus alumnos tener una capacitación adecuada en esta nueva modalidad constitucional que se está implementando y las nuevas generaciones tienen que dominar. Además entregó equipos de cómputo a la Unidad Académica de Derecho para mejorar los niveles académicos, porque ha sido el objetivo principal de la presente administración lograr una educación de calidad con inclusión social. El director de Derecho, René Román Salazar agradeció al rector de la UAGro su interés y apoyo incondicional para mejorar las condiciones de estudio de los alumnos y laborales de los catedráticos.

6

Javier Saldaña entregó equipo de cómputo al director de la Unidad Académica de Derecho, René Román Salazar


ADMINISTRACIÓN CENTRAL

E

l rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán colocó la primera piedra para la construcción de un nuevo edificio de tres niveles en la Unidad Académica de Enfermería No. 1, en Chilpancingo. En el acto, Saldaña Almazán reafirmó que la máxima casa de estudios “está en la ruta de la transformación académica” donde la prioridad es “proporcionar las mejores condiciones de infraestructura para el óptimo desarrollo académico de los estudiantes”.

2° Quincena de Noviembre, 2014

7

Pastor Durán agradeció la gestión y el apoyo del rector para impulsar lo que dijo “una petición que beneficiará a las futuras enfermeras y enfermeros del estado”. En ese mismo acto, Javier Saldaña firmó un convenio de colaboración con el presidente municipal de Mochitlán, Severo Espíritu Valenzo, para que los estudiantes de la Unidad Académica de Enfermería No.1 de Chilpancingo, realicen brigadas de atención médica para la población y prácticas profesionales en ese municipio. Después de signar este convenio, Saldaña Almazán aseguró que la máxima casa de estudios es una institución “social e incluyente, donde la visión es coadyuvar con el desarrollo y el bienestar de los guerrerenses ofertando educación de calidad”.

El rector dijo que en la Autónoma de Guerrero, “los estudiantes son el valor más importante” e hizo un llamado a los docentes a “respetar los derechos de los jóvenes”. Posteriormente, informó que en este año la UAGro logró abrir 4 mil nuevos espacios a través de la creación de 15 nuevos programas educativos: 11 licenciaturas, 2 posgrados y 2 preparatorias, lo que En su participación, el presidente municipal de Mochitlán, Severo significó “ofrecer una mayor cobertura educativa en la entidad”. Espíritu Valenzo agradeció al rector la visión de “impulsar a los estudiantes en realizar labores para beneficio de la sociedad sobre todo En su participación, la directora de Enfermería No. 1, María del Pilar en el sector de salud, donde es necesaria la atención para la gente”. Posteriormente, el rector entregó equipos de cómputo en esta Unidad Académica de Enfermería que servirán para el buen desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y facilitará a los docentes la enseñanza a través de las tecnologías.

La directora del plantel, María del Pilar Pastor Durán agradeció la gestión y el apoyo del rector para ofrecer las condiciones adecuadas en la formación de futuros enfermeros en el estado. Al finalizar, Javier Saldaña inauguró en la Unidad Académica de Enfermería No. 1, un Laboratorio de Androides, el cual está equipado con robots de última generación, producidos con alta tecnología e innovación que ayudarán para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales muy cercanas a la realidad.


ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Javier Saldaña Almazán Nuestro Plan de Desarrollo Institucional tiene como premisa y principio fundamental que la Universidad sea concebida como un bien público social. Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la investigación para el cambio social y el desarrollo, como preámbulo a las nuevas dinámicas de la Educación Superior, se parte de la premisa de que la Educación Superior es un bien público que debe verse como imperativo estratégico para todos los países educativos y base de la investigación, la innovación y la creatividad. Este carácter de bien público, se ve amenazado por la crisis económica, la cual de no tomarse las medidas adecuadas puede ampliar las brechas en términos de acceso y calidad entre países y dentro de éstos. Es por ello que la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 expresó de manera tajante que este nivel educativo debe ser asumido con responsabilidad y apoyo financiero por parte de todos los gobiernos. Al respecto, se remarca que, se constituye una base fundamental para la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva y diversa y para el progreso de la investigación, la innovación y la creatividad. El que la Educación Superior sea un bien público social conlleva a considerar en la mira cuatro aspectos centrales: ACCESO, EQUIDAD Y CALIDAD Las dinámicas actuales de la Educación Superior apuntan a que el acceso en sí mismo no es suficiente y por ello se debe asegurar el éxito de los estudiantes, lo que implica la expansión del acceso y al mismo tiempo la persecución de las metas de equidad, pertinencia y calidad simultáneamente. Para que esta dinámica se consolide, se requiere de lo siguiente: Diversificación de los sistemas de Educación Superior; Mecanismos regulatorios y de aseguramiento de la calidad; Polos y redes de excelencia en investigación, innovación en enseñanza-aprendizaje y nuevos abordajes. De manera especial, se consideran a la educación abierta y a distancia y al uso de las tecnologías de la información y comunicación como estratégicas para cumplir las metas de acceso, equidad y calidad; la modalidad de educación y el uso de las TIC se plantean como una oportunidad para potenciar su aplicación en el desafío que implica esta nueva dinámica integral de acceso-equidad-calidad. La educación abierta y a distancia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, deben ser impulsadas por las instituciones y los gobiernos, en conjunto o en alianzas, con políticas sólidas y adecuadas inversiones. INTERNACIONALIZACIÓN, REGIONALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN Las instituciones de Educación Superior a nivel mundial tienen la enorme responsabilidad social de acortar las brechas de calidad. Para ello, se debe ver como una oportunidad la internacionalización, regionalización y globalización, en las cuales las redes y asociaciones internacionales juegan un papel estratégico en aras de la solución. El papel de las redes y asociaciones debe, en esta perspectiva: Promover la creación de capacidades nacionales. Promover la cooperación internacional. Fortalecer el entendimiento mutuo y una cultura de la paz. En cuanto a la globalización de la Educación Superior, se debe ser cauto de manera que beneficie a todos, lo que implica el enfrentar y asegurar la equidad en el acceso, la permanencia, la calidad y respetar la diversidad cultural y la soberanía nacional. En este aspecto, las nuevas dinámicas requieren y exigen asociaciones y acciones concertadas a nivel nacional, regional e internacional para asegurar la sustentabilidad de los sistemas de Educación Superior.

2° Quincena de Noviembre, 2014

8

Plan de Desarrollo Ins Gran Visión

multisectoriales, públicas y privadas, que involucren pequeñas y medianas empresas, ubicando la relación central de la reflexión con el diseño de estrategias, por un lado; y la relación entre la investigación con la docencia, investigación básica y aplicada, por el otro. Para la relación investigación-docencia, se requiere que el personal académico tenga oportunidades para la investigación con apoyos claros, al tiempo que haga frente a cuestiones relacionadas con el bienestar de la población, lo cual redundará en el establecimiento de una base sólida para la ciencia y la tecnología pertinente para el ámbito local. Para la relación investigación básica-aplicada ante el desafío de aplicar el conocimiento global a los problemas locales, y ante la cada vez más difícil situación de mantener un sano balance, se plantea que la investigación debe organizarse de forma más flexible para promover la ciencia y la interdisciplina en el servicio a la sociedad. PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 A finales de la década de los noventa del siglo pasado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se vio inmersa en la construcción de un proyecto de Educación Superior para el país de largo plazo, el cual se aprobó en el año 2000, en el contexto del hemicentenario de la ANUIES, planteando como eje cardinal la Visión ANUIES 2020 Bajo esta visión, tanto el gobierno federal como la propia ANUIES han venido desarrollando políticas, programas y proyectos a favor de la Educación Superior de México, cuyos avances y logros muestran un sistema de Educación Superior radicalmente distinto al que se observaba en el año 2000, y cuya transformación estuvo orientada por esta visión de largo plazo. A lo largo de los últimos 12 años, el aprendizaje que deja el haber planteado una visión de largo aliento, es el relativo a que ésta debe ser el paradigma a seguir por las instituciones de Educación Superior en cuanto que su fortalecimiento y desarrollo debe ser pensado en un horizonte que vaya más allá del corto plazo al cual estamos atados. Para la Universidad Autónoma de Guerrero y en particular para la comunidad, ha sido recurrente el pensar en la Universidad acotada a un periodo rectoral, situación que no ha podido cambiar por diversas razones, entre las cuales sobresale la relacionada con el ambiente en que se han desarrollado los procesos de elección del rector. En el anterior proceso de elección del rector, la Universidad Autónoma de Guerrero celebró el cincuentenario de su autonomía universitaria, lo que permitió incorporar de manera natural el principio de autogobierno en el proceso de discusión de las propuestas de los candidatos a rector. Al respecto, se señaló en la propuesta de Plan de Trabajo del Dr. Ascencio Villegas Arrizón: “Uno de los principios de la autonomía universitaria es el autogobierno, entendido como la capacidad y voluntad de la comunidad de elegir a sus autoridades personales y colegiadas, qué mejor manera de celebrar el hemicentenario de nuestra autonomía que ofrecer un proceso de elección de la máxima autoridad personal que refleje de manera clara y contundente la madurez democrática de los universitarios a la sociedad guerrerense y al país.” “La Universidad Autónoma de Guerrero ha definido sus formas de gobierno y los mecanismos para su elección. A lo largo de sus 50 años de vida autónoma, ha transitado de esquemas de gobierno sustentados en las escuelas y facultades a esquemas descentralizados y desconcentrados, en donde la figura del Colegio asume de manera enfática el carácter participativo e incluyente desde una perspectiva integral de la Universidad.”

APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

Por ello, se expresó como conclusión en el Plan de Trabajo aludido que: “La elección del Rector en el contexto de la celebración de 50 años de vida autónoma, debe reflejar la madurez de la comunidad por el debate de la orientación y rumbo de la Universidad que le permita tomar una decisión razonada de la mejor propuesta y la mejor persona poniendo en el centro a la Universidad.”

Las nuevas dinámicas apuntan también a la búsqueda de novedosas formas de incrementar la investigación y la innovación, por medio de asociaciones

El pilar que detonó este cambio en el ambiente y las condiciones en que se dio el proceso de elección del rector para el periodo 2013-2017 consistió en planear una


ADMINISTRACIÓN CENTRAL

2° Quincena de Noviembre, 2014

9

stitucional 2013-2017 2035 UAGro

visión de largo plazo que se denominó: Plan de Desarrollo Institucional 20132017. Gran Visión 2035 UAGro

hoja de ruta en el horizonte 2035.

En este contexto, expresé mi aspiración para dirigir nuestra Alma Mater en los siguientes términos:

Plantea una planeación de largo aliento que considera el corto, mediano y largo plazo con sus visiones respectivas así como los pactos que las inspiran. Se contempla la planeación del corto plazo en un horizonte temporal que concluye en el año 2017, dentro del contexto en que la Universidad sea un referente de calidad y pertinencia a nivel regional. El pacto que inspira la visión del corto plazo es la parte fundamental: pertinencia, inclusión y responsabilidad. Esta visión requiere de una gestión que ponga en la mira la consolidación integral de la Universidad.

“Me permito presentar mi candidatura para el proceso de elección para ocupar el máximo cargo al que puede aspirar un universitario, el de ser Rector de la máxima casa de estudios de Guerrero para el cuatrienio 2013-2017 y que ésta sea de unidad.” Justificando de manera clara y enfática del porqué de una candidatura de unidad en los siguientes términos: “Aspiro a la candidatura de unidad porque rechazó los esquemas que mantiene a la Universidad aislada, distante y lejana de la sociedad y aspiró a que los distintos sectores de la sociedad miren a la Universidad como aliada y que se fortalezca la confianza en nosotros como un espacio que respalda y apoya el futuro de Guerrero, debemos esforzarnos, en el contexto de un proyecto incluyente de Universidad, por un pacto de las distintas fuerzas políticas por la Universidad y eso sólo se da si confluyen los intereses por una mejor institución con la participación activa de la comunidad universitaria a favor del desarrollo equilibrado y armónico de nuestra Alma Mater.” En el año 2035 la Universidad celebrará el LXXV aniversario de su autonomía universitaria, qué mejor manera de festejarlo con una Universidad que en el presente visualizamos cómo se constata, dándole a la celebración un toque distintivo en cuanto que la comunidad la construyó, teniendo el eje cardinal de la Gran Visión 2035 UAG. El armonizar mi candidatura de unidad en el contexto de un proyecto incluyente de Universidad con una visión de largo aliento, me comprometió a servir a la Universidad desde la posición de Rector y con ello asumir la voluntad por sumar el esfuerzo de los universitarios que anhelan engrandecer a la Universidad Autónoma de Guerrero. Es en esta perspectiva que me permito presentar lo siguiente: Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 El cual se desprende de manera natural de la propuesta del Plan de Trabajo 20132017 que propuse a los universitarios, incorporando las contribuciones que en el propio proceso de sucesión emergieron, así como las discusiones de reflexión con la comunidad universitaria en los primeros meses de mi gestión, el cual inició el 6 de abril de 2013. Estoy plenamente convencido que un proyecto incluyente de Universidad requiere del talento universitario y de un acuerdo institucional y político que se debe sustentar en cinco principios. Un principio democrático, la inclusión. La inclusión como objetivo de la democratización del saber y de la comunidad que lo cultiva, conlleva no sólo a la participación activa en el desarrollo de la Universidad, sino al de generar las condiciones institucionales para que quien ingrese tenga la alta probabilidad de concluir sus estudios e incorporarse al ejercicio profesional con calidad y competencia. Un principio necesario, la regionalización La regionalización de la Universidad como objetivo estratégico para que ésta contribuya a reducir la brecha en la cobertura de Educación Superior no sólo entre nuestro estado y el resto de las entidades federativas, sino de manera especial entre las distintas regiones socioeconómicas del Estado de Guerrero. Es de señalar que para la regionalización de la Universidad se plantean siete campus regionales: Altamirano, Cruz Grande, Iguala, Llano Largo, Tecpan, Tlapa y Zumpango. Un proyecto incluyente de Universidad requiere que logremos establecer una

El proyecto: Gran Visión 2035 UAG

Se contempla la planeación del mediano plazo, la cual se plantea en un horizonte temporal que concluye en el año 2025, dentro de un marco en que la Universidad sea un referente de calidad y pertinencia a nivel nacional. El pacto que inspira la visión de mediano plazo: calidad, inclusión y desarrollo. Esta visión requiere que la Universidad ponga en la mira la competitividad institucional. Se contempla la planeación del largo plazo, la cual se plantea en un horizonte temporal que concluye en el año 2035, y que en este último la Universidad se posicione en el ámbito internacional. El pacto que inspira la visión del largo plazo: calidad mundial e impacto local. Esta visión requiere que la Universidad ponga en la mira su contribución al desarrollo de México y Guerrero. Un proyecto incluyente de largo aliento se empieza a construir desde el corto plazo que comprende el periodo rectoral 2013-2017, que es la razón de ser inmediata que plantea el presente Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 Se ubica dentro del marco de los cinco principios, teniendo como referentes las visiones del mediano y largo plazo. En esta perspectiva, se plantean dos tipos de ejes de desarrollo institucional para el periodo 2013-2017: Ejes estratégicos Ejes gran visión Ejes estratégicos. Los ejes estratégicos se relacionan preponderantemente enfocados al cumplimiento de la Visión 2017 UAGro. Ejes gran visión. Se enfocan a la construcción de las visiones del mediano y largo plazo. En esta perspectiva, los ejes tendrán una alta prioridad, ya que sustentarán la nueva etapa de la Universidad pensada con una visión de largo aliento. Los ejes gran visión que se proponen son dos: Regionalización e Internacionalización. La regionalización se sustentará en un modelo de actuación de la Universidad en apoyo de acciones de desarrollo de las diferentes regiones socioeconómicas del Estado de Guerrero. Asimismo, con sustento en el modelo de regionalización, y con el propósito de ampliar la cobertura de Educación Superior, se tendrá la conformación de la Universidad Virtual como uno de sus pilares fundamentales. La preocupación central será el estudiante, en cuanto a la obligación de la Universidad de construirle una brújula para el aprendizaje a lo largo de toda la vida y una identidad profesional arraigada en sólidas habilidades, destrezas y competencias. Una brújula que le permita navegar en las turbulentas aguas desde el ingreso, pasando por su permanencia en la Universidad y hasta su etapa de desarrollo ulterior a su egreso y en su caso graduación, lo que conlleva a revisar nuestra política de ingreso y revalorar la política de apoyo al mismo. Es esta ruta de trabajo que propongo y para la cual sé que contaré con el esfuerzo no sólo decidido y entusiasta, sino vigoroso y constante de los universitarios. ¡Creo en los universitarios que quieren una mejor Universidad! ¡Viva la autonomía universitaria¡ ¡Viva la Universidad Autónoma de Guerrero¡ ¡Viva la Universidad con pertinencia, inclusión y responsabilidad¡


ADMINISTRACIÓN CENTRAL

2° Quincena de Noviembre, 2014

10

EVALUARÁ Y CERTIFICARÁ LA UAGro A PROFESIONALES INMOBILIARIOS

E

l rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán hizo un llamado a la sociedad guerrerense para trabajar unificados en la reconstrucción del tejido social y pensar en recuperar la estabilidad del estado, esto lo dijo luego de firmar un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Acapulco A.C (A.M.P.I), Ignacio Lacunza Magaña,  Con la presencia de más de 30 miembros de Inmobiliarias de Acapulco, el rector de la máxima casa de estudios resaltó la vinculación de la UAGro con diversos sectores sociales y empresariales, “donde el principal objetivo es lograr que los estudiantes coadyuven en los procesos de aprendizaje y generación de proyectos”, puntualizó. Javier Saldaña aseguró que Guerrero necesita urgentemente “un plan de desarrollo, donde se estipulen estrategias que verdaderamente impulsen el desarrollo regional, económico, turístico y educativo”; dijo que la Universidad “coadyuvará con su conocimiento para elaborar dicho plan para el estado, ya que la UAGro si cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional con visión hacia el 2035”. Reiteró su postura al afirmar que en las próximas elecciones donde se elegirá gobernador, “se necesita un candidato de unidad, el cual sea un interlocutor de los sectores sociales y que piense en recuperar la paz y la estabilidad antes de sus intereses personales”. Posteriormente, Saldaña Almazán detalló que con la firma de este convenio de colaboración, la UAGro podrá capacitar, evaluar y certificar a la planta trabajadora, debido a que la Autónoma de Guerrero ya es una institución certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER), y tiene las facultades legales para realizar estos procesos. Además, adelantó que los estudiantes de la UAGro podrán realizar sus prácticas profesionales, así como su servicio social dentro de las oficinas de Inmobiliarias. En su participación, el presidente de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, quien es egresado de Ingeniería Civil de la UAGro, resaltó la visión del rector por vincular a la Universidad con los sectores empresariales. Destacó que esta vinculación servirá a los miembros de inmobiliarias para capacitarse, ofrecer servicios de calidad, además de garantizar a los universitarios la posibilidad de adquirir una vivienda. En el acto estuvo presente el director general del Fideicomiso Guerrero Industrial (FIGUEIN) Julián López Galeana, así como el presidente de COPARMEX Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla.

FIRMAN EL RECTOR JAVIER SALDAÑA Y EL DIPUTADO SILVANO AUREOLES ACUERDOS.

E

l rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, con la finalidad que la máxima casa de estudios participe activamente en la construcción de planes que coadyuven al trabajo legislativo, al desarrollo académico y profesional del país. Javier Saldaña Almazán concretó este convenio en la Ciudad de México con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Con esta firma, la UAGro formará parte de la Red de Instituciones Educativas, integrada por distintas Universidades del país. El rector de la UAGro afirmó que la presencia de la Universidad Autónoma de Guerrero en la Red Interinstitucional de Investigación Académica, permitirá abordar temas “tan importantes, como el análisis de políticas públicas, el combate a la pobreza y los problemas sociales que se derivan de un desarrollo desigual”. Además, la UAGro podrá participar en la elaboración de propuestas en temas de carácter intercultural, indígena, migración y la falta de políticas en la prevención de riesgos. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo felicitó la iniciativa de los rectores que forman parte de esta Red de Instituciones y aseguró que el CESOP, tiene la responsabilidad con los diputados y diputadas de “crear un banco de datos para que la sociedad mexicana pueda recurrir a consultar la información que se necesita en la toma de decisiones ciudadanas”. En este acto, firmaron el convenio de vinculación interinstitucional los rectores de las Universidades Interculturales de los estados de México y Puebla, Francisco Gaytán y Alibed Sánchez Jiménez y estuvieron presentes el diputado federal, Sebastián de la Rosa Peláez y el director de CESOP, Rafael Aréstegui Ruiz.


UNIDADES ACADÉMICAS

2° Quincena de Noviembre, 2014

11

PROGRAMA DE VALORES EN LA UAGro Mildred Jiménez

C

hilpancingo Gro.- La Universidad Autónoma de Guerrero inició el programa “UAGro de valores”, el cual consiste en desarrollar y fortalecer 52 valores al año, uno por semana, lo que permitirá que la comunidad universitaria interactúe más armónicamente y se promueva una firme formación académica y un desarrollo humano que nos permita alcanzar nuevos horizontes. En representación del rector, Javier Saldaña, el Director General de Planeación Justiniano González González, dio un mensaje en el cual declaró que la realización de este programa es para beneficio de los alumnos, “para enaltecer el excelente comportamiento de los docentes ante los alumnos, ya que son la razón de ser de la universidad” enfatizó. La directora de Bibliotecas de la UAGro, Ana Lilia Leyva Sotelo, declaró que este programa servirá para fomentar un comportamiento humano regido por principios y valores, así como “promover los valores en docentes y estudiantes para un mejor desarrollo académico”. En su participación el fundador del programa Valores por la Vida A.C , Saúl Castro Hernández, expresó que al llevar a cabo este programa en la máxima casa de estudios es una buena forma de hacer un cambio así mismo “trasladar los valores a la sociedad, pues necesitamos una sociedad mejor” puntualizó. En dicho acto participó la Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (UACOM), así como la presentación de la canción “Sin Amor” interpretada por Polo Castro, proyección de videos y la presentación de un grupo de jóvenes actores representando los valores.

E

UAGro ENTREGA BECAS A ESTUDIANTES EMPRENDEDORES

l coordinador general de Vinculación de la Universidad Autónoma de Guerrero, Eleazar Morales Ramírez, en representación del rector, Javier Saldaña Almazán, entregó becas a estudiantes universitarios que fueron beneficiados a través de los programas UAGro-FESE 2014, para que los estudiantes emprendedores logren impulsar sus proyectos empresariales desde una temprana edad. El programa de apoyo de becas dirigido al sector estudiantil, es denominado “Emprender Jugando, experimenta, vinculación y empléate” . En su mensaje, el jefe del área de Vinculación con los sectores de la UAGro, Rogelio Hipólito Tacuba informó que por segundo año consecutivo, la máxima casa de estudios es la institución de la región Centro-Sur que más recursos ha destinado para el impulso de proyectos académicos.

Agradeció la presencia del director de la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo, David Nava Díaz, porque aseguró que “es una de las principales unidades de la UAGro que atrae y genera mayores proyectos”. Además, informó que la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia también aporta estudiantes capacitados en el sector empresarial “por su perfil formativo”. Dijo que en este programa también participan estudiantes de las Unidades Académicas de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Químico Biológicas entre otras más. Este acto se realizó en las instalaciones de la Sala de Usos Múltiples en Rectoría, donde también participó el jefe de nóminas de la UAGro, Enrique Aguilar Covarrubias.


UNIDADES ACADÉMICAS

2° Quincena de Noviembre, 2014

12

“Tercer lugar nacional en el FESE; 11 productos creados para prevenir el cuidado de la salud; La Doctora Luz Patricia Ávila Caballero en el 2013, recibió el Mérito en Ciencia y Tecnología Guillermo Soberón 2013. La empresa de la UAGro, una opción para abastecer los productos”.

Alan Jiménez

E

n los laboratorios de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas, los doctores junto con los alumnos están generando productos que ponen en sintonía la nueva época de la UAGro acorde a las necesidades académicas y sociales que demanda la educación en la actualidad.

los 25 proyectos finalista solamente escogieron a 6 proyectos finalistas y la UAGro obtuvo el 3er lugar. Hoy en día nos tocó competir con universidades muy adelantadas en tecnología pero eso no nos detuvo para decir que nosotros como universitarios guerrerenses también podemos”.

EL GEL ANTI BACTERIAL En menos de dos años, un grupo de estudiantes de esta unidad académica, encabezados por la Doctora Luz Patricia Ávila Durante la contingencia provocada por los fenómenos Caballero lograron crear 11 productos de aseo personal: naturales “Ingrid” y “Manuel” que azotó al estado en el 2013, la UAGro, a través de esta innovadora creación, comenzó a Gel Antibacterial en tres presentaciones distintas; Champú distribuir cientos de litros de Gel Anti Bacterial en la gran Anti Piojos, Champú Anti Pulga, Champú Anti Garrapata y mayoría de los albergues de la entidad, esto para que los el Champú Anti Caspa; además de Repelentes de insectos en damnificados no enfermaran por bacterias que producen esencia de Eucalipto, Cidronela y Lavanda. problemas gastrointestinales, al ingerir alimentos con las manos contaminadas. En los pasados días 6 y 7 de noviembre, el Gel Antibacterial, Así mismo, la Doctora Luz Patricia puntualizó que el uno de los productos elaborados en los laboratorios desarrollo de esta clase de productos fue un rubro fundamental universitarios, obtuvo el tercer lugar del encuentro organizado que el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) por la Fundación de Educación Sistema Empresa (FESE) tomó en cuenta para certificar el ingreso de la UAGro al realizado en el estado de Tlaxcala. consorcio mexicano de educación y convertirse en una de las mejores 29 universidades del país por la evaluación de sus La Doctora Luz Patricia Ávila informó que de los 3 proyectos indicadores de calidad. participantes “fueron seleccionados con un solo proyecto”. “La distribución de ese gel nos ha ayudado mucho, sobre todo cuando fue la evaluación del CUMex, porque exhibió Y este proyecto fue el Gel Antibacterial. de manera eficiente lo que produce la Universidad y su preocupación para combatir problemas de salud, que son Las instituciones que participaron en este encuentro fueron muy comunes por ejemplo el aseo de manos, donde en ciertos las Universidades de Puebla, Morelos, el Estado de México, lugares no contamos con agua suficiente como es el caso de Tlaxcala, Querétaro, e Hidalgo. Chilpancingo. “Estuvimos participando en un evento de la FESE que es una federación preocupada en la formación de los jóvenes que a veces no tienen una proyección a futuro para encontrar un empleo y participar en este tipo de encuentros es muy importante para los muchachos, porque en la FESE existe un área llamada “Idea de Negocios” es una convocatoria que se abre a nivel nacional y nosotros registramos un proyecto como laboratorio de fórmulas y afortunadamente obtuvimos el Tercer Lugar de la Región Centro Sur a nivel nacional”. ¿Cómo fue el procedimiento de selección de proyectos?, se le preguntó. “Nosotros registramos el proyecto vía electrónica, de esos proyectos se seleccionaron 25, de esos proyectos seleccionados fueron a Tlaxcala a defender esa propuesta. De

es la esencia de lima y de rosas; es un producto de extracción completamente guerrerense. Podemos hacerlo también de la esencia de lináloe. Pero permanentemente lo estamos elaborando con esencia de azares, rosas y lima. Incluso a todas las unidades académicas se les distribuye, a la estancia infantil y en la Rectoría”. LA EMPRESA UNIVERSITARIA Y EL REGISTRO DE PATENTES Un proyecto visionario y futurista es que la propia UAGro cree una empresa, ya que el talento de creación e innovación que existe dentro de las mentes de los estudiantes guerrerenses, muchas veces se ve frustrado por la escasa variedad de oportunidades en el mercado laboral. De concretarse este proyecto, la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas sería una de las escuelas que más productos abastecería para La empresa universitaria, por la gama de opciones que oferta en el sector higiénico. Pero antes de pensar en esta opción, lo inicial es registrar las patentes de los productos generados en los laboratorios.

“También estamos en proceso para registrar los productos como marca propia de la universidad para que le permita poderlo comercializar y sobre eso mismo estamos trabajando, sobre la empresa de la Universidad, lo que generaría tener acceso a las convocatorias federales de la Secretaría de Economía y una vez teniendo la empresa, permitiría acceder a esos recursos y ampliar la gama de productos que se “El gel se ha distribuido de manera local, en el estado pero producen en el laboratorio de CQB”, afirma la Doctora Ávila ya hay interés en otras universidades del país por adquirirlo, Caballero. porque tiene muchos beneficios al utilizarlo; ya hemos hecho las pruebas pertinentes y definitivamente sí elimina “La empresa generaría principalmente recursos humanos, las bacterias que producen enfermedades gastrointestinales que es lo más importante, que los estudiantes al salir de sus principalmente, además tiene la facultad de que este producto carreras encuentren rápido un empleo. Estamos invitando deja un excelente aroma por los materiales con el que se a las escuelas de Ciencias Naturales y a los estudiantes elabora. También puede ser un equipo de limpieza para las de Biotecnología y eso les permitirá aprender del recurso personas diabéticas porque ellos no pueden utilizar el gel natural que tenemos en el estado y ver su transformación comercial, porque les reseca la piel. La característica que de estos recursos. Somos el estado que ocupa el cuarto tiene nuestro gel es que deja una sensación de hidratación en lugar en biodiversidad pero que ocupa los últimos lugares las manos y elimina toda posible contaminación de bacterias”. en transformación de riqueza, tenemos muchas carencias, lo que no permite que tengamos una buena calidad de vida. ¿Cómo se elabora el gel? Que los chavos tengan una empresa, que se den cuenta que pueden hacer cosas diferentes y que lleven conocimiento a “Lo elaboramos con esencias del estado de Guerrero, como lo sus comunidades”, finalizó.


UNIDADES ACADÉMICAS

EDUCACIÓN CON INCLUSIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros). así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el 1ra Jornada por los Derechos de las síndrome Down y la parálisis cerebral. Personas con Discapacidad Discapacidad psíquica: las personas “Educación de Calidad con Inclusión sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales. Social”

L

a Universidad Autónoma de Guerrero, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), difundió un tríptico informativo para conmemorar e informar sobre la situación de la discapacidad. La UAGro, asume su responsabilidad social y ética demostrando el apoyo para los estudiantes y trabajadores que padecen algún problema físico-motriz. La discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida. La discapacidad es compleja y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ella son múltiples y sistemáticas y varían según el contexto. Discapacidad física: refiere las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones. Discapacidad sensorial: comprende a las personas con deficiencias visuales, auditivos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Discapacidad intelectual: se caracteriza por una disminución de las funciones mentales

2° Quincena de Noviembre, 2014

13

relacionados con la discapacidad Artículo 9: Accesibilidad • Garantizar el acceso a todos los lugares de trabajo y a las calles.

“La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante prácticamente toda mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carretera DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISprofesional como astrofísico y de tener una CAPACIDAD: feliz vida familiar. Expertos en computación me han apoyado Artículo 1: Propósito. con un sistema de comunicación asistida Disfruten de todos los derechos y un sintetizador de habla, lo cual me humanos y libertades, y sean permite preparar conferencias e informes y respetadas por todos como comunicarme con audiencias diversas. Mi cualquier persona. éxito en la física teórica me ha asegurado el apoyo de necesario para vivir una vida digna • Eliminar las barreras que impiden de ser vivida... la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. De hecho tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos a la participación y de invertir Artículo 5: Igualdad y no discriminación fondos y conocimientos suficientes para liberar • Reconocen que todas las personas el inmenso potencial de las personas con discapacidad. Los gobiernos del mundo no son iguales ante la ley pueden seguir pasando por alto a los cientos • Prohibirá la discriminación por motivos de millones de personas con discapacidad de discapacidad a quienes se les niega el acceso a la salud, la rehabilitación, el apoyo, la educación y el Artículo 8: Toma conciencia empleo, y a los que nunca se les ofrece la • Fomentar en la sociedad el respeto oportunidad de brillar”. de los derechos de las discapacidad

personas con

PhD. Stephen W. Hawk

• Luchar contra los prejuicios existentes

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, el MA. Julio César Cortez Jaimes, Director General de Administración y Finanzas de la UAGro, hicieron entrega de Becas a Madres Solteras Universitarias, a través de la Coordinación General de Atención a Estudiantes que dirige el MC. José Antonio Soto Sotelo.

Con motivo de su XXXIV Aniversario, la Unidad Académica Preparatoria No. 33 “Lic. Armando Chavarría Barrera”, que dirige la Lic. Ana Laura Vargas Sosa, realiza Concursos de Rally de conocimientos, Ortografía, Murales y Canto; Debate y Cine; Torneos de Fútbol, Basquetbol y Carrera de Atletismo; Juegos de mesa y bailables, a los cuales se dieron cita alumnos, padres de familia, docentes, administrativos y directivos. #Orgullosamente33. Foto: Horacio Hernández de Jesús.


2° Quincena de Noviembre, 2014 CULTURA

14

PARA HABLAR DE JOSÉ REVUELTAS Roberto Escudero

E

ste material debe servirnos a todos como un recordatorio y también como un estimulo para emprender y reemprender la literatura de una de las obras más importantes, complejas, poderosa y ejemplares escrita en nuestro idioma: pero no sólo está su obra literaria, está también su obra política, y esta es todavía, por desgracia, muy poco conocida pero en ella se encierran lecciones que deberían ser asumidas por los sectores revolucionarios y progresistas del país: no debemos repetir los errores que una izquierda primitiva y dogmática cometió, debemos rescatar del olvido toda la obra de José Revueltas, ella debe, también “ganar la calle”, el acceso a sus libros, como las manifestaciones, deben ser derecho inalienable, patrimonio común. Estoy convencido de que el aporte de la obra de Revueltas a la cultura Mexicana se valorará más justamente cuando pase algún tiempo, cuando acaso otros hombres puedan acercarse a ella con más objetividad y con un punto de vista totalizador, justamente el que exige la complejidad de significados que nos legó Revueltas, pero no debemos esperar, con los brazos cruzados del futuro, debemos por el contrario dejar un vivo testimonio de Revueltas, afirmar su memoria, mostrar que no sólo enseñó con su obra, sino con su conducta. Así lo hemos comprendido, así lo han comprendido todos los que colaboran aquí, escritores que conocieron a revueltas, como René Arteaga y René Avilés, que lo evocan emocionadamente en distintos ámbitos y en diversas épocas, ofreciéndonos a un José Revueltas de carne y hueso, algunas de sus vivencias más íntimas.

Pablo Klein, se acerca a la estructura dialéctica que gobierna el tratamiento y el tema de la obra revueltiana y algunas de sus constantes, así como la especificidad anti dogmática en que tal estructura se concreta; si es cierto que vivimos en el mejor de los mundos posibles, Revueltas no lo entiende y es un empecinado re-creador de su contra parte: el mundo de la degradación de una marginación que, no obstante, también pertenece al estatuto de lo humano; los personajes de nuestro

“Monólogo del hombre inesperado” A veces, tomando té por la noche, me invade una extraña sensación de inexistencia, casi de no haber existido nunca. Tove Jansson

E

l tren salió a las seis. Los rieles oxidados yacían bajo una ligera capa de carbón. Amanecí con el mismo dolor de muelas. Un abanico de polvo azotó intempestivamente la ventana del vagón, la cortina de terciopelo verde dio un giro vertiginoso, haciendo ondulaciones, y un gorrión solitario entonó su canto a una distancia considerable de la estación. Esa mañana no me pude rasurar la barba de tres días debido al dolor. Durante el tratamiento que el dentista diagnosticó probé los cigarrillos de vez en cuando. Después de haber tomado un café sin azúcar y una fuerte dosis de analgésicos, el dolor cesó por unos minutos, hasta que bajé del vagón polvoriento para ir al consultorio. Tomé asiento en una silla reclinable y la luz de una lámpara amarillenta me pegó en los ojos como si fueran delgadas varillas de aluminio. Me acosté, cerré los ojos para evitar que el mal aliento me produjera náuseas y que el olor de mi cuerpo se esparciera por el consultorio. El dentista sacó de la gaveta una bandeja de instrumentos en reposo y los puso a hervir en una caldera. Cuando hirvieron sacó una pinza, tomó algodón y me dijo un poco irritado por mi mal aliento y por el calor sofocante: ––Abra la boca. Le pondré anestesia. Supongo que hizo los enjuagues bucales que le receté ––dijo mientras su bata blanca absorbía una gota de anestesia. Le respondí que sí; aunque en el fondo apreté los puños en señal de remordimiento. Mientras tenía los ojos cerrados, apreté con mayor fuerza los puños, abrí la mandíbula y un frío delicado abrazó mis encías. El dentista cerró la gaveta de un solo golpe y dejó las pinzas en la caldera que comenzó a hervir con mayor intensidad como si los instrumentos hubiesen cobrado vida. Cuando se quitó el paño blanco que cubría su boca, me dijo: ––Es todo. Venga la semana próxima para ver su progreso. ––El dentista acomodó su bata y se detuvo para aclararme un asunto––. Lo olvidaba: deje de fumar. Y por favor, trate de afeitarse esa barba que le viene mal, y báñese, porque acaba de dejar un olor pestilente en mi consultorio. Fruncí el ceño. No comprendí ––hasta ahora–– por qué olía tan mal, si en la noche tomé un baño de tina; y en la mañana, antes de abordar el tren, me volví a bañar. Quizá el olor a flores podridas del vagón impregnó mi ropa y mis zapatos. Pero asentí. Salí del consultorio y me dirigí a la estación del tren. Estos días son intolerables: el sol –– que pega con más fuerza–– en lo alto parece una naranja cuyo jugo abrazador cae en los techos de las casas hasta hacerlas retumbar de calor y los zancudos vuelan furiosos en remolinos. Con el sombrero en la mano y con la bolsa de analgésicos, me senté en la ventana de un vagón triste; avanzaba lento, como si los recuerdos de despedidas ajenas fueran toneladas de plomo. La cortina de terciopelo verde nuevamente dio giros vertiginosos; el viento caliente se metió por un cristal roto; a lo lejos no se escuchó el canto del gorrión solitario.

autor, abre paréntesis excluidos tanto de un humanismo burgués que sólo ve en ellos un “mal necesario”, como de un “realismo socialista” maniqueo que sólo observa, igual que en los productos más corrompidos del “pseudo arte comercial”, (villanos, traidores y héroes), desde sus propios escombros, con una densidad magnífica que tiene muy pocos paralelos en la literatura hispanoamericana contemporánea. A pesar de la diferencia de enfoques, un tronco común los hermana: la admiración de todos los colaboradores a la persona y la obra del ilustre escritor, a quien la ideología oficial jamás podrá asimilar. Revueltas permaneció y permanecerá siempre al campo de la impugnación. En él vivió, y, ahora que ha muerto, sus escritos atestiguarán para siempre su actitud revolucionaria y serán una permanente lección estética y política para todos los que ellos se acerquen, así se seguirán cumpliendo su elevado destino.

Creo que se cansó de esperar. ¿A quién? No lo sé. ¿Se habrá muerto el gorrión? Dieron las doce del día. La locomotora esparció por los aires nubes de humo mortuorio que se desvanecieron en las costillas del cielo. Bajé del vagón y me dirigí al café. Me senté y con dificultad ordené la comida. Un viento abrasador evaporó la hinchazón de las encías, trajo intempestivamente las hojas de los árboles secos, y aclaró un poco la celosía de una casa abandonada. Tomé de un escaparate el diario y me dispuse a leerlo, de modo que acomodé mi sombrero en el perchero, colgué la bolsa de los analgésicos y crucé las piernas haciendo un gesto de malestar. Mientras los dientes producían el ruido de los alimentos triturados, escuché un grito desgarrador justo cuando el tren anunciaba su llegada. El estruendo iba en aumento. Dejé la taza de café, enrollé el diario y alcé la mirada para ver qué sucedía. Esto fue lo que pasó: el tren aún no se había detenido cuando un hombre se lanzó estrepitosamente a los rieles oxidados, y antes de que sus piernas fueran arrancadas de un violento movimiento del vagón, alzó su mano en señal de despedida. Al percibir el grito de las personas, me acerqué tratando de abrirme un espacio para ver al hombre muerto. La locomotora lanzó una espesa bocanada de carbón, los vagones se comprimieron por la inercia del impacto y cuando pude verlo me sorprendí porque el hombre se parecía mucho a mí. Alcé la mirada; pero fue imposible ver más allá de la boca abierta, hinchada, como si le hubiesen arrancado la dentadura completa. Un comisario se acercó para auscultar en sus pertenencias alguna identificación. Sacó del pantalón una credencial. Tomando suficiente aire en los pulmones, se abalanzó en los rieles y pregonó: –– ¿Alguien es familiar de Juan Díaz? Cuando escuché el nombre el corazón me dio un brinco. Ése era el mío. Traté de abrirme espacio para preguntarle a un señor si había escuchado bien. Me dijo que sí. El muerto se llamaba Juan Díaz. No había error. Al día siguiente ––cuando desperté–– me dí cuenta de que la oscuridad de mi tumba estaba viva; el aire seguía igual de frío que la noche anterior. Sí, desde hacía tiempo había muerto, sólo que el dolor de muela me pareció tan real que creí lo contrario. Autor: Luis Ricardo Palma de Jesús

E

CUARENTA Y TRES

sta mañana amanecí sin rostro. Horrorizado intenté mover lo que creí eran mis manos y las llevé al lugar donde se suponía debía estar mi pecho; luego las dirigí a mis piernas; otra vez a mi cara. Intenté un guiño, una sonrisa. No había nada. Quise llorar de miedo pero no pude; el llanto es un privilegio de aquellos que tienen un cuerpo. Pensé “debo estar muerto”. Luego me dije “en ese caso mi pensamiento también se habría detenido”. ¿Qué soy ahora? Me siento intemporal, ingrávido, como si sólo fuera el aliento de alguien que susurra mi nombre. Después de un momento lo supe ¡Perdí mi cuerpo! ¡Perdí mi cuerpo! Quise gritar, quise encontrar a alguien y suplicarle que me ayudase a encontrarlo. Sólo tengo la certeza de que él no se fue, sino que se lo llevaron. Dicen que en este lugar a diario muchas personas pierden su cuerpo, pierden su nombre y se convierten en la cifra de una noticia que sólo es importante para un espacio en blanco que ha de llenarse. Les llaman “desaparecidos”, lo que quiere decir estar suspendido entre la vida y la muerte. Ahora yo también soy un desaparecido; yo también he perdido mi nombre. Ahora soy un número, tal vez me llamen “43”. Me consuela pensar que afuera alguien encuentre mi cuerpo, mientras rezo a un dios que tampoco tiene rostro. Quizás sería más fácil si tuviera la certeza de estar muerto… Marillen Fonseca Analco


CULTURA

MUERE EL ESCRITOR Y PERIODISTA, VICENTE LEÑERO

2° Quincena de Noviembre, 2014

15

lo veo ocupado, porque es muy generoso; a sus alumnos, a gente que le pide que le revise sus novelas o guiones, responde siempre con mucha responsabilidad”. Su esposa dijo que la admiración hacia su esposo radicaba en que era un hombre muy comprometido. “Estábamos muy unidos en la cuestión religiosa, y que sea un hombre tan trabajador para mí ha sido muy respetable. Siempre ha estado conmigo, en las buenas y en las malas”. De su biografía, el promotor cultural y editor, José María Espinasa dio cuenta en un texto que se publicó en La Jornada Semanal, suplemento cultural de esta casa editorial, con el cual se sumó a las celebraciones y homenajes que recibió Vicente Leñero, uno de los más importantes narradores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX en sus ocho décadas de vida.

E

l periodista, narrador y dramaturgo Vicente Leñero, de 81 años, falleció en su casa el pasado 3 de diciembre, a las 9 horas a causa de un cáncer pulmonar. El dramaturgo trabajaba en un guión de cine sobre Gustavo Díaz Ordaz, basado en la novela Disparos en la oscuridad, de Fabrizio Mejía Madrid, filme que sería dirigido por Sebastián del Amo. Nacido el 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Jalisco, Leñero estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Entre sus obras destacan Los albañiles (1963), llevada al cine; El garabato (1967), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999). De 1977 a 1998 fue subdirector de la revista Proceso y recibió los premios Mazatlán de Literatura (1987), por Puros cuentos; el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1997); el de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 1992, por su trayectoria en el teatro; el Xavier Villaurrutia, por su antología La inocencia de este mundo, y el Nacional de Ciencias y Artes,

Osvaldo Torres

Espinasa recordó: “En 1961, después de terminar sus estudios de ingeniería, se da a conocer como en Lingüística y Literatura, en 2001. En 2011 escritor con el libro La voz adolorida. Rápidamente ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. se vuelve protagonista de las letras mexicanas, y suma a su incansable trabajo como editor y Obsesión por el trabajo periodista una constante actividad literaria que no se limitará a la narrativa, sino que se extenderá En 2013, Vicente Leñero no aceptó homenajes con el tiempo a otros géneros, como el teatro y el ni festejos en su cumpleaños. “Siempre fui muy guión de cine”. tímido y aislado”, dijo el reconocido autor. En 1963, prosiguió el editor, con la aparición de “Me choca cumplir años y no lo voy a celebrar; Los albañiles, distinguida con el Premio Biblioteca ya se lo dije a todo mundo. Uno puede celebrar Breve, pareció proyectarlo, junto a Carlos Fuentes, publicar un libro y el acierto o la fortuna de los como el otro protagonista mexicano del “boom”. amigos y de la amistad, pero no debería hacerlo “La novela es hoy por hoy un libro de referencia con los cumpleaños”, expresó. y ha aguantado mucho mejor que otras novelas de sus contemporáneos el paso del tiempo. Pero Del dramaturgo, su esposa, Estela Franco, Leñero no fue el protagonista que se esperaba del subrayó –en esos días– la armonía y la amorosa boom, simplemente siguió siendo un gran escritor. relación que imperó en su matrimonio por más de 50 años. “Ese profesionalismo, ese oficio, está puesto al servicio de la obra con gran inteligencia. Todos “Lo admiro como persona y como escritor. los textos de Leñero son obra personal, incluso los Siempre lo he alentado, lo he acompañado en que se pueden considerar estrictamente pedidos toda nuestra convivencia. Es un hombre obsesivo laborales –como un guión de cine, por ejemplo–, en su trabajo. Por fortuna, tiene muchos años y eso los vuelve notable literatura.” Desde que se dedica a ello en su biblioteca y siempre 1994, Vicente Leñero era integrante del Sistema lo veo escribiendo y muy dedicado. Claro, esto Nacional de Creadores. ha ido bajando un poco, porque antes escribía muchísimo”. Reseña publicada en el Periódico La Jornada/ Sin embargo, prosiguió su esposa, “siempre Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 2

PRESENTAN EL LIBRO “PREPARATORIANOS”, EN LA UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA

El pasado 13 de noviembre en el marco de la Celebración Nacional del Libro realizado en la Torre de Ingeniería, la escritora universitaria de la Unidad Académica de Filosofía y Letras (UAFyL) , Judith Solís Téllez presentó su libro titulado “Preparatorianos”.

dio durante el tiempo de la represión del año 1976, un periodo en el que la población de Atoyac sufría el terrorismo de Estado expresados en masacres, desplazamientos de poblaciones, tortura, violaciones de mujeres, niñas y niños a manos del ejército de un gobierno represor”.

El libro menciona el contexto vivido en municipio de Atoyac de Álvarez en la década de los setenta, mientras que la situación social de aquella época se encontraba en una inestabilidad producida por el estado. Justamente en los mismo años se dio inicio a la fundación de la preparatoria número 22 del Universidad Autónoma de Guerrero.

La catedrática asegura haber captado en las líneas de esta investigación en “momentos que dejaron huella en la memoria colectiva de la institución”, además de historial orales, por medio del testimonio de diferentes protagonistas. Inseguridad, violencia, desapariciones forzadas y fuertes momentos de terrorismo, fueron los momentos coyunturales en el nacimiento de esta preparatoria, mientras los habitantes del pueblo de Atoyac eran tratados como sospechosos a pertenecer a la guerrilla o por lo menos ayudarle.

Judith Solís Téllez dijo, “la fundación de la preparatoria número 22, se


2째 Quincena de Noviembre, 2014 CONTRAPORTADA

16

Profile for Prensa Uagro

Visión Universitaria 5  

Periódico de la Universidad Autónoma de Guerrero

Visión Universitaria 5  

Periódico de la Universidad Autónoma de Guerrero

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded