__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


02

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


EDITORIAL

AGOSTO SEPTIEMBRE #15 AMADO ZOGBI RECTOR

Estimados y estimadas lectores, Seguimos celebrando los primeros 25 años de la Atlántida, y en este número recordaremos algunos de los eventos que hemos preparado a lo largo de estos meses. El 2019 es un año de recuerdos, reconocimientos y un momento para el encuentro y la reflexión institucional, evaluar y proyectar la universidad que queremos para los próximos años. Los reconocimientos a nuestros primeros graduados y primeras graduadas tuvo un significado especial, porque cada uno de ellos y ellas representa un sueño cumplido, un desafío logrado y sobre todo un proyecto colectivo que sigue cada vez más vigente. Y en ellas y ellos, luego de 25 años de haber pasado sus primeros pasos académicos, cada profesional de la primera Atlántida, nos demuestra que ese esfuerzo individual, de profesores, vecinas y vecinos, y de todos los que colaboraron en los orígenes, hoy rinde sus frutos y ha cambiado el destino de sus vidas y la de sus familias. Recuerdos y reconocimiento vivimos en la investidura al Dr. Héctor Negri, reconocido profesor de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el título Dr. Honoris Causa. Un momento de encuentro que fue acompañado por estudiantes, colegas profesores y representantes del ámbito del derecho, que dieron el marco a una hermosa jornada donde el profesor Negri nos iluminó con su impecable descripción de lo que significa la motivación y la vocación profesional desde las distintas miradas y particularmente de la de un hombre del Derecho, así, con mayúsculas. Un momento para grabar en la historia de nuestra universidad y en cada rincón de nuestra memoria. La gran cantidad de actividades hacen que en nuestra revista convivan noticias de los hechos más relevantes que han acontecido en los últimos meses, tal como lo verán en nuestras páginas, convenios, charlas, presentaciones, clases abiertas y mucho más. Todas las facultades están con actividades de investigación y de vinculación y formación como nunca antes hemos vivido en la Atlántida, y a todo este trabajo lo han acompañado la labor permanente para mejorar la calidad de cada una de las unidades académicas. En especial Abogacía y

www.atlantida.edu.ar

Contador han recibido a los pares evaluadores de la CoNEAU para culminar el proceso de acreditación comenzado en 2018. Se vienen nuevos tiempos en la educación superior, y la Atlántida se prepara para ello. Ya hemos compartido los avances en la plataforma donde conviven profesores y estudiantes en sus espacios virtuales de gestión, sus aplicaciones para celulares, y toda la tecnología que sigue mejorando nuestra vida académica. Y en este marco de cambios y adaptaciones, la universidad ha comenzado el trabajo institucional para validar el sistema de educación a distancia que le permitirá ampliar el uso de estas herramientas y modalidades para garantizar la accesibilidad a todos los estudiantes actuales y futuros de nuestras facultades. La vinculación con nuestra región y el mundo es parte de lo que está creciendo. Seguimos generando oportunidades de movilidad para que nuestros estudiantes puedan realizar experiencias en otras universidades del país y del exterior. Los programas de Reconocimiento de Trayectos Formativos han permitido ya los primeros movimientos entre universidades de la Argentina. El enriquecimiento de los trayectos de cada uno de los participantes hace que sigamos creyendo y apostando que ese es otro camino más para la formación permanente de nuestras y nuestros estudiantes. Felicitaciones a todos y todas los y las que lo han hecho posible. Con gran gusto las y los invitamos a compartir todas las vivencias reflejadas en esta edición, y disfrutar de los recorridos que estamos transitando. El crecimiento de la Atlántida solo es posible gracias a todos y todas los que comparten en los distintos ámbitos los avances, dificultades y logros. Quiero hacerlos partícipes de nuestras alegrías y de los festejos y recuerdos, porque son de cada uno de ustedes. Les esperamos en el próximo número y deseamos hacerles llegar a todas y a todos los que formaron y forman parte de este hermoso proyecto que hace más de 30 años soñaron los pioneros y las pioneras, algo que a veces parece poco ¡¡¡¡Un eterno GRACIAS!!!!

› Sede Central

› Sede Dolores

› Sede Mar del Plata

Diagonal Rivadavia Nº 515 C.P. (7109) Mar de Ajó Partido de La Costa Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02257- 420 338

Campus Universitario Ing. Quadri y Junín. Belgrano Nº 89. Dolores Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02245- 441 415

Arenales Nº 2740 Mar del Plata Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 0223- 491 5400

@Uatlantida facebook.com/UniversidadAtlántidaArgentina

in Linkedin/UniversidadAtlántidaArgentina Instagram/universidad_atlántida

Revista desarrollada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina. Autorizada provisoriamente DCTO.P.E.N 491/94 Conforme a lo establecido en el art.64 inc. C de la ley 24.521

Agreganos a tus contactos Mar de Ajó: 02257601251 Dolores: 2245 400604 Mar del Plata: 223 5121142

Diseño y diagramación: Leandro Hoffmann www.hoffmannestudio.com

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

03


NOTICIAS

Comenzó el plan de capacitación en género "Ley Micaela” Se desarrolla en Mar del Plata el plan de capacitación en género conocido como "Ley Micaela". En el marco de la firma de una carta de intención entre la decana de la Facultad de Derecho Mag. Verónica Santiago y la secretaría de desarrollo social de la Municipalidad de General Pueyrredón Arq. Patricia Leniz, comienzan los trabajos coordinados en género y diversidad sexual, con el fin de brindar capacitación a las y los agentes municipales en conformidad con la Ley Nacional 27.499 conocida como "Ley Micaela", la cual estipula la obligatoriedad de este tipo de capacitación a agentes estatales.

La Atlántida rubricó un convenio con el Instituto Superior de Diseño Palladio de Mar del Plata Participaron de la firma el rector de la Atlántida C.P. Amado Zogbi y el delegado rectoral Arq. Marcelo Artime. Representando al Instituto Superior Palladio, el director Arq. Marcelo Oscar Gorga y la coordinadora académica D.I. Carla De Stefano. Se trata de un convenio de cooperación académica con una reconocida institución educativa de más de 22 años de trayectoria en el ámbito del diseño.

Firma de convenio Facultad de Derecho La decana de la Facultad de Derecho Mg. Verónica Santiago participó de la firma de un convenio de prácticas estudiantiles con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Prov. de Buenos Aires Dr. Eduardo Julio Pettigiani. El convenio permitirá que los estudiantes de Abogacía de la Atlántida puedan realizar sus prácticas estudiantiles en el Departamento Judicial Dolores y Mar del Plata.

04

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Educación Superior Argentina #FIESA2020 La Atlántida estuvo presente en el lanzamiento de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina #FIESA2020. Participó el rector de la Atlántida C.P. Amado Zogbi junto a autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias, miembros del Consejo Interuniversitario Nacional e integrantes de embajadas y asociaciones internacionales.

4° Encuentro de Argentina Abierta Puesta en marcha del Programa Nexos El Programa Nexos: articulación Escuela Secundaría – Universidad es un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo es generar vínculos entre las escuelas secundarias y las universidades, acompañando a los estudiantes en el proceso de inserción en las instituciones de educación superior. En este sentido, la Atlántida ha presentado una propuesta de trabajo en el marco de esta iniciativa y ha sido seleccionada como una de las universidades para su implementación. Las primeras experiencias se realizaron en el Instituto José Manuel Estrada y el Instituto Bellas Artes de San Clemente del Tuyú. Dentro de las líneas de acción propuestas por la Universidad se encuentran diferentes acciones tendientes a mejorar la escritura académica, la lectura y la comprensión de textos; talleres de matemáticas y de historia del arte e intervención lúdica. Además, se prevé la utilización de una App diseñada por estudiantes y docentes de la a Facultad de Ingeniería para facilitar la familiarización con el mundo universitario. Gracias a este programa, los estudiantes de las escuelas secundarias recibirán diferentes herramientas que promuevan su inserción y permanencia en la educación superior y los vincule con las competencias requeridas en el mundo del trabajo.

La universidad estuvo participando del foro sobre apertura e innovación con el objetivo de diseñar mejores servicios públicos, que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata. En este marco, la Ing. Alejandra Rivero realizó la presentación del proyecto de investigación "Análisis predictivo sobre datos abiertos" que dio origen al Observatorio Universitario de Transparencia.

“Nexos la educación como sistema” e “iniciativas y políticas para la educación superior La Atlántida se presentó en los dos encuentros sobre educación superior y articulación a cargo de la coordinación y el equipo técnico del programa NEXOS perteneciente a la Secretaría de Políticas Universitarias, realizados durante la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El evento contó con la participación del secretario de políticas universitarias Lic. Pablo Domenichini y destacados referentes del ámbito educativo.


Diplomatura en Diseño Integral y Sustentable Comenzó en Mar del Plata la Diplomatura en Diseño Integral y Sustentable. Durante 8 meses, los participantes realizarán un recorrido por las principales expresiones del diseño desde una mirada interdisciplinaria, abordando el concepto de sustentabilidad y la relación de las nuevas tecnologías con los nuevos procesos productivos.

VIII Congreso Provincial de Medicina General "El derecho a la salud” Se llevó a cabo en Mar de Ajó el VIII Congreso Provincial de Medicina General "El derecho a la salud: políticas, sistemas y actores en el contexto actual". La actividad que reunió a destacados referentes académicos y científicos de toda Latinoamérica, contó con la participación de las investigadoras y docentes de la Atlántida Licenciadas Claudia Arias, Corina Soliverez y Verónica Zabaletta; el Lic. Sergio Bacci y la directora de investigación y desarrollo de la Universidad Lic. Aurora Arena. Contó con el auspicio de la Atlántida y fue declarado de interés académico por el Consejo Superior de la Universidad. Estuvo organizado por la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA). En el transcurso del evento se firmó un convenio de auspicio académico entre la Atlántida y la Asociación de Medicina General de la Prov. de Buenos Aires. “Estamos firmando un convenio para empezar a trabajar con la universidad en temas relacionados a la salud y también en temas de docencia, e investigación en territorios y con una mirada integral de la salud. Hoy están participando muchos estudiantes de la universidad y esto es muy importante para que empiecen a escuchar ponencias que “abren la cabeza”. Muchas veces cuando se mira la salud desde una única disciplina, se pierde la visión integral que tenemos que tener. La salud tiene que ser un conjunto de construcción social pero también tiene que ser abordada sobre un sistema que esté pensado desde la interdisciplina, es importante que empecemos a articular y generar espacios de pensamiento y análisis desde los lugares de formación” expresó el Dr. Rubén Trepichio, presidente de AMGBA.

XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría La Atlántida participó en Mar del Plata del XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría organizado por la SAGG (Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría).

Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo

El equipo de investigación dirigido por la

La decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro participó del 1º encuentro de la Comisión Académica de la Cámara Argentina de Turismo. El evento que reunió a más de 20 representantes de entidades educativas del país, tuvo el objetivo de articular espacios entre el sector privado y el ámbito educativo generando iniciativas de trabajo conjunto. Estuvo presente el secretario de la CAT Marcelo García.

intergeneracionales en la mediana edad y

Lic. Corina Soliverez presentó la ponencia "Cambios percibidos en los vínculos intra e vejez". Participaron las investigadoras Dra. Claudia Arias, Lic. María Laura Fuentes, Lic. Alba Rulli y Lic. Jorgelina Ricchezza. El encuentro contó con la moderación de la directora de investigación y desarrollo de la Universidad Lic. Aurora Arena.

Reunión con la Cámara de Industria y Comercio de Dolores Autoridades de la Atlántida se reunieron con integrantes de la Cámara de Industria y Comercio de Dolores. El secretario de extensión Abog. Leonardo Muñoz junto al delegado rectoral de la sede Dolores Dr. Juan Pablo García se reunieron con el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Dolores Nicolás Lamacchia, el vicepresidente Carlos González y la secretaria Verónica González. Durante el encuentro se acordó la firma de un convenio para que la Atlántida brinde capacitaciones a comerciantes locales y para la realización de actividades conjuntas.

La Atlántida se convirtió en el primer edificio cardioprotegido de Dolores El campus universitario de la Atlántida se convirtió en la primera institución educativa cardioprotegida de la ciudad gracias a la donación de un desfibrilador que entregó el Diputado Provincial Ramiro Gutiérrez al delegado rectoral de la universidad Dr. Juan Pablo García.

La donación se llevó a cabo durante el desarrollo de la 5° Maratón Saludable y Solidaria en la que participaron más de 1500 personas y en la que se realizaron actividades de capacitación en RCP (Reanimación cardiopulmonar). El delegado rectoral agradeció la iniciativa y destacó la importancia de esta donación para toda la comunidad educativa y para la ciudad.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

05


NOTICIAS Autoridades de la Atlántida se reunieron con el obispo de la diócesis de Mar del Plata monseñor Gabriel Mestre Reunión Plenaria del CONFEDI La decana de la Facultad de Ingeniería C.C. Liliana Rathmann participó de la 65º Asamblea Plenaria del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería). En ese contexto quedó a cargo de la Comisión de Mujeres de dicha entidad. Recientemente la C.C. Liliana Rathmann participó de la presentación de “Matilda y las mujeres en ingeniería en América Latina”, una publicación que reúne a 33 autoras de 7 países con el objetivo de visibilizar el rol de la mujer en la ingeniería y motivar a las jóvenes latinoamericanas para que puedan optar por esta carrera como una opción para su propio proyecto de vida.

El rector de la Atlántida Amado Zogbi junto al delegado rectoral de la sede Mar del Plata Marcelo Artime participaron de un encuentro con el obispo de la diócesis de Mar del Plata monseñor Gabriel Mestre. Durante la reunión las autoridades de la Atlántida le comentaron acerca de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC), conformada por más de 40 universidades de Argentina, Bolivia y Costa Rica comprometidas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con lo establecido en la encíclica Laudato Si del papa Francisco centrada en conceptos como el cuidado del medio ambiente, la necesidad de inclusión, la lucha contra la

Dolores: talleres de oralidad y litigación en el Proceso Penal Entrega de certificados Programa PROMOVER Se realizó en Mar de Ajó la entrega de certificados del programa PROMOVER destinado a personal de la Municipalidad de La Costa. Participaron la senadora provincial Dra. Gabriela Demaria, el director de modernización del estado de la Municipalidad de La Costa Gustavo Scipioni y la directora de personal y recursos humanos Dra. Manuela Iara Castro. En representación de la Atlántida participó el secretario de extensión Abog. Leonardo Muñoz.

06

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

El objetivo de los talleres es brindar a los interesados las herramientas y destrezas necesarias para la litigación en audiencias

Encuentro de formación en Derechos Humanos Estudiantes y docentes investigadores de la Atlántida participaron de un encuentro de formación a cargo de Nora Cortinas (Titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) y el especialista en Derechos Humanos Pablo Vassel, en el marco del

pobreza, siendo una encíclica transversal a todas las profesiones, disciplinas y religiones. La Red Universitaria busca hacer aportes a la vida social desde el conocimiento, la investigación científica y los proyectos de aplicación práctica en un tema que consideran debería preocupar a toda la sociedad como lo es el cuidado del planeta y la “casa común”. Al respecto el rector de la Atlántida Amado Zogbi expresó: “Seguimos con mucha alegría y expectativa la gestión que está haciendo el obispo en esta diócesis y nos parece que es un actor fundamental en lo que tiene que ver con la tarea de divulgación de la encíclica Laudato Si del papa Francisco. Además nos pusimos a disposición del obispado para realizar distintas actividades y expresamos nuestro interés en el trabajo que se está realizando en la mesa de diálogo del basural”.

y juicios relacionados con causas penales, abordando las problemáticas probatorias y los roles en un sistema oral y adversarial. Los talleres están a cargo del Dr. Cristian Gasquet (Juez Penal del Departamento Judicial de Dolores).

proyecto de investigación dirigido por la Lic. Ana María Careaga “Efectos subjetivos sobre el terrorismo de estado en la región de La Costa”. Participaron del acontecimiento la directora de investigación y desarrollo de la Atlántida Lic. Aurora Arena, el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa Alejandro Larregina y miembros del equipo de la dirección de Salud Mental.


Participación en el 1° Foro de las Pymes Industriales Marplatenses

La Atlántida entregó el premio a la Innovación Emprendedora Durante un encuentro entre emprendedores de La Costa en la Universidad, el secretario de extensión Abog. Leonardo Muñoz junto a la decana de la Facultad de Cs. Económicas Esp. Marcelina Maestromey entregaron el premio "Innovación Emprendedora" a Cynthia Taboada de Chocolates La Fille. En este contexto, se generó un intercambio entre los emprendedores, estudiantes y docentes de la Atlántida con el fin de socializar los procesos de producción y los desafíos actuales de las economías regionales. Además, se rubricó un convenio con la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Costa con el objetivo de generar programas y plataformas para fortalecer el entramado emprendedor costero. Participaron de la firma el secretario de producción Gustavo Caruso y la decana Esp. Marcelina Maestromey.

El Instituto de Estadísticas de la Atlántida presentó los resultados del relevamiento 2018 “Estructura y Dinámica del Sector Pyme Industrial de General Pueyrredón”. La presentación del trabajo de investigación estuvo a cargo de la C.P. Agustina Agrelo, el Mg. Fernando Álvarez, el director del Instituto de Estadísticas C.P. Juan Bertolotto y la directora de investigación y desarrollo de la Universidad Lic. Aurora Arena. Estuvo presente el delegado rectoral de la sede Mar del Plata Arq. Marcelo Artime. Más de 100 industriales de Mar del Plata y de la Prov. de Buenos Aires se congregaron y estuvo organizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata junto con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) y la Unión Industrial Marplatense (UIM).

Se realizó en Dolores una charla abierta sobre Trastornos del Espectro Autista Las características generales del TEA y el estilo de aprendizaje de los niños comprendidos en el espectro, fueron los temas de abordaje. La conferencia estuvo a cargo de María Pía Zuleta (Lic. en Terapia Ocupacional), Sabrina Inés Carbonetti (Psicopedagoga) y Moira Bonavita (Lic. en Fonoaudiología).

Convenio con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón La Atlántida rubricó un convenio con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón con el objetivo de

establecer una vinculación con el Sistema Municipal de Bibliotecas que permita la realización de actividades en conjunto. Participaron de la firma el decano de la Facultad de Psicología Lic. Javier Vicente Manavella, el secretario de cultura Christian Rabe y la coordinadora municipal de bibliotecas Prof. María Paz de León.

1° Encuentro Provincial de Centros de Investigación en Turismo La decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro participó del 1° Encuentro Provincial de Centros de Investigación en Turismo que se llevó a cabo en la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. El objetivo fue establecer canales de comunicación y cooperación mutua promoviendo la generación de redes interinstitucionales.

Capacitación sobre mediación de conflictos en empresas familiares El objetivo es abordar la dinámica de este tipo de organizaciones y las especificidades de sus problemáticas a fin de aplicar prácticas mediadoras adecuadas y diseñar intervenciones operativas para la prevención y resolución de conflictos. La actividad organizada por la Secretaría de Extensión en conjunto con la Facultad de Derecho de la UNICEN está destinada a mediadores prejudiciales de la Prov. de Buenos Aires.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

07


NOTICIAS

Convenio con la Asociación de Psicólogos de Dolores (APD) Participaron de la firma el decano de la Facultad de Psicología Lic. Javier Vicente Manavella y la presidente de la APD Lic. Vanesa Moreno. En este contexto, se realizó la primera reunión correspondiente al espacio de supervisión que llevarán adelante ambas instituciones.

Dolores: talleres de oralidad y litigación en el Proceso Penal El objetivo de los talleres es brindar a los interesados las herramientas y destrezas necesarias para la litigación en audiencias y juicios relacionados con causas penales, abordando las problemáticas probatorias y los roles en un sistema oral y adversarial. Los talleres están a cargo del Dr. Cristian Gasquet (Juez Penal del Departamento Judicial de Dolores).

Convenio con el Centro Ana Frank Argentina Participaron de la firma su director Lic. Héctor Shalom, el rector de la Atlántida C.P., Amado Zogbi y el delegado rectoral de la sede Mar del Plata Arq. Marcelo Artime. El objetivo del convenio es establecer relaciones recíprocas con el fin de realizar actividades conjuntas. Se trata de un centro educativo interactivo que a partir del testimonio legado por Ana Frank en su diario, busca educar a jóvenes y al público en general sobre las consecuencias de la discriminación y la exclusión social.

Se realizará en Mar del Plata un curso sobre Psicofarmacología Clínica La actividad busca introducir a los participantes en los conocimientos básicos de la psicofarmacología y sus usos en el ámbito clínico, brindando herramientas conceptuales de validez científica para establecer correctas intervenciones con pacientes así como un diálogo fluido dentro del trabajo interdisciplinario con profesionales de la salud. Inicia el viernes 27 de septiembre a las

14 horas y tendrá una duración de 5 encuentros, una vez por semana. El curso se dicta en conjunto con DIONYSOS (Centro de Neurociencias, Psicoterapias y Desarrollo Humano), está destinado a psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos; enfermeros, terapistas; profesionales y estudiantes de Cs. de la Salud. Contará con las disertaciones de los médicos psiquiatras Mg. Damián Pobihuszka, Dr. Hernán Pobihuszka y la Dra. María Evangelina De Casas.

Renovación del convenio de becas de estudio con la Municipalidad de Tordillo En un encuentro realizado durante la Expo Atlántida de Dolores, se hizo efectiva la renovación del convenio de becas con la Municipalidad de Tordillo. Estuvieron presentes el rector de la Atlántida C.P. Amado Zogbi, el delegado rectoral de la sede Dolores Dr. Juan Pablo García y el Intendente Municipal Héctor Olivera. El objetivo del convenio es que los jóvenes de Tordillo puedan acceder a una formación universitaria, promoviendo la profesionalización de la región. De este modo, quienes inicien una carrera en Dolores podrán acceder a una beca del 50 %.  Durante el encuentro el Intendente Municipal participó de la muestra educativa acompañando a los estudiantes en los diferentes talleres.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina” La decana de la Facultad de Ingeniería C.C. Liliana Rathmann y presidenta de la Comisión Mujer en Ingeniería del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería participará del encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros de la Pcia. de Buenos Aires, el Centro de Ingenieros de Mar del Plata y las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad FASTA y la Universidad Atlántida. Durante la actividad realizará la presentación de su artículo: “Mujeres fuertes, valientes y comprometidas. Mujeres al fin…” que integra la publicación.

Presentación de los Avances del Plan Municipal de Accesibilidad La vicedecana de la Facultad de Humanidades Lic. Ema Hormaechea asistió a la Presentación de los Avances del Plan Municipal de Accesibilidad. Se trata de un proyecto que contempla eliminar las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso y la libre circulación. El encuentro se realizó en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón y estuvo a cargo de la Unidad Coordinadora del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac).

08

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


Se lanzó la Diplomatura en Administración Financiera de Mutuales Impulsada por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y con la participación de académicos de primera línea se lanzó la propuesta que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y es certificada por la Universidad Atlántida Argentina. La capacitación, que se desarrolla en Mar del Plata, está orientada a directivos, ejecutivos, profesionales y miembros de la economía solidaria, interesados en profundizar su capacitación para afrontar los nuevos desafíos que se avecinan en la gestión de estas organizaciones. El primer encuentro estuvo a cargo del reconocido economista Dr. Arnaldo Bocco y el Dr. Enrique Fernández Quintana.

El Dr. Arnaldo Bocco disertó en la Universidad Atlántida Argentina

Participación en Programa Internacional de Derechos Humanos en Holanda y Alemania

El abogado Pablo Vassell, coordinador académico de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos "Chicha Mariani" de la Atlántida, fue invitado por el Centro de Ana Frank de Argentina para participar en un importante Programa Internacional de Derechos Humanos en Holanda y Alemania. Durante su recorrida visitó y conoció en profundidad la vida de la joven escritora del diario, inspiradora de muchas generaciones para educar contra la discriminación, la violencia y la guerra. Además visitó la ciudad de La Haya donde participó de conferencias en el Palacio de la Paz (Corte Internacional de Justicia) y la Corte Penal Internacional. En Berlín, al finalizar el Programa, visitó la Casona de Wannsee donde se firmó el Protocolo de la Solución Final para el Exterminio de los Judíos en Europa en plena dictadura nazi y al Campo de Concentración y Exterminio Sachsenhausen.

El reconocido economista Arnaldo Bocco participó como expositor en el inicio de la Diplomatura en Administración Financiera de Mutuales organizada por la CAM (Confederación Argentina de Mutualidades), el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y certificada por la Universidad Atlántida Argentina. Durante la disertación, el Dr. Bocco, ex director del Banco Central de la República Argentina y director académico de la diplomatura analizó el contexto económico actual y el rol que juegan las mutualidades: "Esta diplomatura tiene mucha influencia en la gente respecto a su lugar de trabajo, otorga conocimiento técnico para tener un piso que les permita actuar con toda la legislación nueva de mutuales". Participaron además, importantes autoridades de organizaciones mutuales de la zona, entre ellos Gustavo Casciotti de APYME Mar del Plata y Darío Benavidez de Acción Cooperativa y Mutual de la Municipalidad de General Pueyrredón. La capacitación de diecisiete unidades temáticas, abordará la economía social, el crédito y la ayuda económica mutual; el Derecho Financiero, Administrativo, Mutual y Comercial;   la macro y microeconomía aplicadas a la gestión financiera; la administración de las mutuales; y la administración de la tecnología informática.

Reunión con representantes del Consejo de Cs. Económicas de la Prov. de Buenos Aires La decana de la Facultad de Cs. Económicas Esp. Marcelina Maestromey, mantuvo un encuentro con representantes del Consejo de Cs. Económicas de la Prov. de Buenos Aires, invitados por la cátedra de Práctica Profesional perteneciente a las carreras de Contador Público y Lic. en Administración.

Reunión con el secretario de Ciencia de la Embajada de Cuba El rector de la Atlántida C.P. Amado Zogbi mantuvo una reunión con el secretario de Ciencia de la Embajada de Cuba en Argentina Jorge Mesa Campos. Participaron además, la vicerrectora Ing. Alicia Gil y el delegado rectoral de la sede Mar del Plata Arq. Marcelo Artime. El objetivo del encuentro fue el de establecer relaciones de cooperación académica para la realización de actividades conjuntas con universidades cubanas.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

09


NOTICIAS

Circuito guiado por Mar del Plata

Encuentro de Investigación La directora de investigación y desarrollo Lic. Aurora Arena mantuvo en Dolores una reunión informativa con estudiantes, sobre el rol del auxiliar en los proyectos de investigación. El encuentro se realizó dentro de la convocatoria vigente. Si sos estudiante de la Atlántida y estás interesado en participar escribinos a investigacion@atlantida.edu.ar

Se realizó en Mar de Ajó una jornada Pre Congreso del XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría Con gran cantidad de asistentes se realizó la jornada "Construcción Subjetiva del Envejecimiento Saludable". El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de

Estudiantes de Turismo de Mar del Plata ofrecieron un circuito guiado por la peatonal y centro histórico de la ciudad a los miembros de diferentes universidades que participan de reuniones con motivo del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la familia de Carreras de Turismo. Recorrieron la ciudad integrantes de universidades de la Prov. de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El circuito estuvo organizado por la docente Melina Araldi.

Extensión y la Facultad de Psicología en conjunto con la SAGG (Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría) y se realizó previo al XVI Congreso de Gerontología y Geriatría que tuvo lugar en Mar del Plata del 22 al 24 de agosto. La actividad estaba destinada a profesionales y estudiantes vinculados al ámbito de la salud, y estuvo a cargo de la Dra. Graciela Zarebski.

Se realizará en Dolores la primera Feria del Libro La actividad está organizada por la Atlántida y la Escuela Secundaria N° 4 “Victoriano E. Montes”. Tendrá lugar del 3 al 11 de octubre y contará con diversas actividades culturales.

Conferencia sobre Infancias Trans Gran cantidad de asistentes participaron del encuentro que abordó las infancias trans desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Contó con la participación destacada de Gabriela Mansilla, madre de Luana, la primera niña trans en tener un DNI sin proceso judicial. Autora de los libros "Yo nena, Yo princesa" y "Mariposas libres". Fundadora de la Asociación Civil Infancias Libres.

Presentación del libro Latinoamérica Piensa Con gran cantidad de asistentes, el Dr. Nicolás Trotta presentó en el Campus Universitario de Dolores su libro "Latinoamérica Piensa". Acompañaron la presentación el rector de la Atlántida C.P. Amado Zogbi y el delegado rectoral Dr. Juan Pablo García.  Nicolás Trotta es Doctor en Educación, docente universitario y actual rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo).   "Latinoamérica Piensa" es un libro que contiene experiencias, relatos, pensamientos, ideas y diálogos a fondo en primera persona de referentes latinoamericanos de esta época como lo son Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales, Rafael Correa, Fernando Lugo, Daniel Filmus, entre otros.

10

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


Nueva experiencia de movilidad estudiantil Santiago Castro es estudiante de Ingeniería en Informática de la Atlántida y se encuentra en Posadas, Misiones, cursando un cuatrimestre en la Universidad Gastón Dachary. Esta es una nueva experiencia de movilidad estudiantil en el marco del Programa de Reconocimiento de Trayectos Formativos (RTF) para las carreras de Ingeniería del que la Atlántida forma parte junto a otras universidades del país.

Nuevo intercambio con la Universitat de Barcelona En el ámbito del Programa de Internacionalización de la Atlántida, recibimos a la estudiante de la Universitat de Barcelona Jana Pellicer Miró, quien realizará un intercambio cursando un cuatrimestre en la Facultad de Psicología.

Se realizará en Mar del Plata el 2° Congreso Azabache Por segundo año se realizará en Mar del Plata el Congreso Azabache, evento que reúne a importantes referentes del ámbito artístico y literario. Está destinado a estudiantes, docentes, investigadores, bibliotecarios, periodistas, escritores y profesionales de diferentes áreas, pudiendo participar con propuestas musicales, exposiciones fotográficas o muestras artísticas, entre otros. Se realizará los próximos 28, 29 y 30 de noviembre en Mar del Plata y los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de septiembre.

Jornadas de Actualización Profesional sobre Estupefacientes y Derecho Penal Tienen como objetivo abordar las diferentes técnicas de investigación en materia de represión del tráfico de estupefacientes; los procedimientos de prueba utilizados en investigaciones penales, el allanamiento, la intervención telefónica y las tareas de campo. Las jornadas organizadas por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Derecho y Cs. Sociales de la Atlántida, cuentan con las disertaciones del Dr. David Leopoldo Mancinelli (Abogado. Titular del Juzgado de Garantías Nº 6); Juan Martín Enzagaray (Abogado. Defensor Oficial de la Unidad Funcional de Defensa Descentralizada) y Sergio García (Abogado. Ayudante Fiscal en materia de Estupefacientes) pertenecientes al Departamento Judicial Dolores. La actividad se encuentra destinada a Abogados; Personal Policial y de las Fuerzas de Seguridad y estudiantes de Derecho.

VIII Encuentro Nacional y V encuentro Latinoamericano de Ingreso Universitario La directora de investigación y desarrollo de la Atlántida Lic. Aurora Arena, participó del VIII Encuentro Nacional y V encuentro Latinoamericano de Ingreso Universitario que se llevó adelante en la Universidad Nacional de Salta. Durante el encuentro, la Lic. Arena presentó los resultados del relevamiento estadístico realizado entre 2017 y 2018 por el Instituto de Estadísticas de la Atlántida, sobre el ingreso de los estudiantes costeros en las instituciones de educación superior. Se trata de un estudio que aborda las expectativas, elección de carrera y condiciones de los estudiantes de 6º año de escuelas públicas y privadas, a la hora de ingresar a la universidad y recoge el impacto de las políticas de acompañamiento a través de programas de becas de la Municipalidad de La Costa.

Se realizó en Mar del Plata un encuentro sobre aplicación de prácticas sustentables en desarrollos inmobiliarios, hoteleros e industriales La actividad se desarrolló en el marco de la Diplomatura en Diseño Integral y  Sustentable y abordó el sistema de certificación que permite evaluar y calificar el compromiso ambiental de desarrollos inmobiliarios, hoteleros e industriales. El encuentro contó con las disertaciones de Andrés Schwarz (Arquitecto - Mg. en Ciencias en Energía Consultor en  sostenibilidad). Autor de "Sustentabilidad  en Arquitectura 3" del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Capacitador oficial del GBCI (Green Business Certification Inc) y Gustavo Goldman (Diseñador Arquitectónico. Mg. en Diseño de Gestión - Pratt Institute Nueva York). Capacitador oficial del GBCI (Green Business Certification Inc).

28° Feria Distrital de Ciencia y Tecnología La Atlántida entregó becas al esfuerzo y participación educativa durante la 28º Feria Distrital de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó. Estuvieron presentes el secretario de extensión de la Universidad Abog. Leonardo Muñoz y la secretaria académica Lic. Florencia Dorigoni. NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

11


AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

16/09 Taller de Robótica. Mar de Ajó.

3/10 Feria del Libro. Dolores.

18/09 Café Jurídico para Graduados de Derecho. Dolores.

4 y 5/10 Rally Latinoamericano de Innovación. Mar de Ajó y Mar del Plata.

19/9 Taller de Habilidades Sociales. Mar de Ajó.

5/10 Investigación cuantitativa en Cs. Sociales. Mar del Plata.

19/9 Jornada de Divulgación del relevamiento "Elecciones profesionales de estudiantes secundarios del Partido de La Costa" Mar de Ajó.

12 y 13/10 VI Congreso de Salvamento Acuático y Socorrismo. Mar de Ajó.

19/9 Conferencia sobre Problemáticas actuales sobre el Derecho Penal, Pornografía Infantil y Grooming. Dolores. 27/9 Curso: Introducción a la Psicofarmacología Clínica. Mar del Plata. 28/9 Acompañamiento Terapéutico y su injerencia en el lazo social. Mar del Plata. 30/9 Taller: Destinos de Folklore y Tango. Mar del Plata.

12

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

15/10 Seminario Derecho e Inteligencia Artificial. Dolores. 17/10 Determinación del impuesto a las ganancias en personas jurídicas. Dolores. 24/10 Determinación del impuesto a las ganancias en personas jurídicas. Mar de Ajó.

NOVIEMBRE 12/11 Seminario Derecho e Inteligencia Artificial. Mar de Ajó. 14/11 Taller de ética y honorarios profesionales. Mar del Plata. 14/11 Cómo atender una inspección de organismos fiscales. Dolores. 21/11 Cómo atender una inspección de organismos fiscales. Mar de Ajó. 27/11 Conferencia "La mujer frente al Derecho. La perspectiva de género". Mar del Plata. 28, 29 y 30/11 Congreso Azabache. Mar del Plata.

6 y 7/10 VIII JIFI Facultad de Ingeniería. Mar de Ajó y Mar del Plata.

DICIEMBRE

30 y 31/10 V Jornada Anual de Investigación Mar de Ajó.

7/12 IV Encuentro Anual de la Atlántida MdA, MdP, Dolores.


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

13


NOTA DE TAPA

UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA:

25 AÑOS DE SUEÑOS CUMPLIDOS

En 1994 mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 491/94 la Universidad Atlántida Argentina abrió sus puertas a la comunidad con el objetivo de convertirse en un espacio de formación para todos los costeros que soñaban con estudiar en su lugar de origen. Toda una comunidad había participado de esta iniciativa, los municipios de la región acompañaron la decisión y la voluntad política del intendente de aquel entonces Dr. Juan de Jesús hizo posible que el sueño comenzara a transformarse en realidad. Años más tarde la Atlántida comenzaría a transformar la vida de miles de jóvenes que podían elegir quedarse y estudiar en sus lugares. La universidad fue creciendo en cantidad de estudiantes y esto la llevó a expandirse geográficamente inaugurando en 1997 su sede en Dolores y en 2000 su sede en Mar del Plata. En 2018 inauguró en Dolores su propio campus universitario. 25 años después la Atlántida se consolida como un referente de la educación superior en la región, una institución comprometida con la comunidad, que transfiere conocimiento, se vincula con otras instituciones y genera igualdad de oportunidades. El permanente compromiso de los municipios de la zona, que miles de estudiantes puedan transitar las aulas. Hoy más de 700 jóvenes de La Costa, Dolores, General Lavalle y Tordillo perciben algún tipo de beca o ayuda económica. Cientos de convenios con instituciones de toda la zona permiten que los estudiantes realicen prácticas y cuenten con distintos beneficios. Acuerdos con universidades nacionales y del 14

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

exterior, hacen posible intercambios de docentes y estudiantes que enriquecen permanentemente sus experiencias. La investigación y la extensión se han convertido en pilares de la expansión de la universidad. Hoy cientos de docentes y estudiantes desarrollan proyectos de investigación en todas las áreas y en las tres sedes. Cursos de extensión, capacitaciones profesionales, actividades abiertas a la comunidad, vínculos con instituciones, intervenciones de estudiantes y graduados en espacios comunitarios, hacen posible una nutrida actividad de extensión y transferencia. La oferta académica de la Atlántida crece, así como sus estudiantes y graduados. La universidad se fortalece y se afianza en las comunidades que la vieron crecer. El 2019 ha sido un año de celebración para la Atlántida. En julio durante el acto de colación de grados, autoridades de la Fundación Atlántida Argentina entregaron un reconocimiento a los primeros graduados de la universidad, aquellos que hace 25 años confiaron en la Atlántida para formarse profesionalmente. En nombre de todos ellos, tomó la palabra la Dra. Gabriela Demaría quien recordó su trayecto por la casa de altos estudios y los esfuerzos realizados por aquellos jóvenes que comenzaron su carrera y que nunca imaginaron poder cumplir el sueño de


estudiar en su lugar. Además mencionó el crecimiento que la universidad ha tenido durante estos 25 años y el apoyo recibido por la Municipalidad de La Costa que ha permitido que hoy sean más de 500 los jóvenes que persiguen el sueño de convertirse en profesionales. Los ingenieros en informática Marcela Bentín, Mariano Córdoba y Pablo Romeo; la licenciada en psicología Patricia Curti; los contadores Mariano Lonne y Analía Rizzi; los licenciados en

turismo María Florencia Dorigoni, Eduardo Adrián Leone, Mariela Lonne, Adrián Martínez y Daniel Torres y los abogados María Clara Alday, Jacqueline Barbieri, Felisa Biscaro, Gabriela Demaría, Gladys Espinosa, Elizabeth Ferrin, Alberto Laurenzano, Beatriz Mejía, Fernando Postigo, Eliana Prosman, Patricia Rizzo, Salvia Ronchi y María Eugenia Vidal, fueron los primeros en creer en que el sueño era posible y apostaron a quedarse en su lugar para formarse y hacer crecer sus comunidades.

ALGUNAS DE LAS EXPERIENCIAS ANALIA RIZZI ¿Por qué elegiste tu carrera? En 2° año de la secundaria tuvimos un taller de contabilidad y eso fue el disparador para que esta técnica me atrapara hasta el día de hoy. Eso fue el principio, luego tomé conocimiento de las otras áreas de mi carrera y fue sorprendentemente satisfactorio. ¿Cómo era estudiar en La Costa en ese entonces? Fue maravilloso, gracias a la universidad en La Costa mi desarraigo fue más tarde, encontrándome más madura, con experiencia profesional y con un título universitario. ¿A qué te dedicás hoy? Sigo ejerciendo la profesión como desde hace 25 años. ¿Alguna anécdota que recuerdes que haya marcado tu vida académica? Levantarme a las 5 am para reunirme con mis compañeros de estudio Mariano Lonné y Viviana Calello, contra viento y marea, en ese momento era todo un esfuerzo, hoy a la distancia lo recuerdo como placentero.

¿Un profesor que recuerdes? Sin duda muchos y agradecida, pero si tengo que destacar es a los contadores Jorge Lorca Herrero y Federico Frittayón. ¿Cómo ves a la Universidad después de 25 años? Con el mismo objetivo de su creación, brindar oportunidades a los costeros de estudiar en sus lugares de orígenes y luego desarrollarse profesionalmente. ¿Cómo viviste el reconocimiento a los primeros graduados que se realizó en la 33º Colación de Grados? Muy emotivo el reconocimiento y con mucho orgullo. ¿Qué le dirías a un joven que comienza a estudiar en la Universidad hoy? Que el conocimiento es todo y que aunque por momentos se hace difícil nunca abandone. ¿Pensás seguir estudiando? La vida es un constante aprendizaje, el estudio en esta etapa de mi vida pasa por capacitarme en mi profesión y tomar nuevos conocimientos en áreas más emocionales.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

15


NOTA DE TAPA MARIELA LONNE ¿Por qué elegiste tu carrera?   Siempre me gustaron las actividades ligadas al turismo (aviación, industria de los viajes, etc). Y en lo particular me de mi plan de estudios que la carrera estaba en la facultad de humanidades y no de exactas como en otras universidades.  ¿Cómo era estudiar en La Costa en ese entonces? Era como una continuación del secundario en el aspecto social, ya que nos conocíamos con muchos estudiantes, lo hacíamos en una escuela primaria de la zona, teníamos algunos docentes del secundario. No fue un shock el paso del secundario a la universidad como suele suceder cuando tenés que mudarte a otra ciudad para estudiar. ¿A qué te dedicás hoy? Desde que me recibí en el año 2001, tengo una agencia de viajes, en Mar de Ajó. Además trabajé mientras cursé toda la carrera y por varios años más en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de La Costa.

MARIANO CÓRDOBA ¿Por qué elegiste tu carrera? Tenía 2 carreras en mente una la profesión de mi padre (Medicina) que tenía que emigrar a la ciudad de La Plata y otra Ingeniería en Informática, por proximidad a mi domicilio y que gracias a la UAA pude estudiar.   ¿Cómo era estudiar en La Costa en ese entonces? Era tan duro como en la actualidad, lo que pasaba que al no estar las instalaciones de la UAA terminadas, teníamos que aprender a hacer contorsionistas para estar sentados tantas horas en un pupitre de primaria (risas).   ¿A qué te dedicás hoy?   El Coordinador de las materias de Tecnología del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) y doy clases también en el mismo instituto. Poseo una empresa propia dedicada a la elaboración y venta de Software para Emergencia y Seguridad. (Sistemas como 911, Denuncias policiales, RRHH, etc.), Hardware y telefonía.   ¿Un profesor que recuerdes? Alicia Gil me daba Redes de Datos con el libro de tanenbaum, tuve la suerte de dar la misma materia en la UTN sede Medrano en la Carrera de Ingeniería en Sistema.

16

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

¿Alguna anécdota que recuerdes que haya marcado tu vida académica? Cuando terminé el secundario y estaba por comenzar la universidad, me alegré porque dejaba de tener a una docente, de la cual no me gustaba su materia y me entero al comenzar la carrera que la tendría nuevamente como docente durante más de 1 año de facultad. Una excelente profesional por cierto, admirada en ese momento y ahora docente/ex docente. Solo no me llevaba bien con su materia. ¿Un profesor que recuerdes? Gabriel Videla, Marta Muro, Claudia Bevilacqua, Emma Hormaechea, Graciela Bernardo y muchos otros.  ¿Cómo viviste el reconocimiento a los primeros graduados que se realizó en la 33º Colación de Grados?  Fue lindo reencontrarme con colegas y compañeros de cursadas de otras carreras. Fue emotivo.  ¿Qué le dirías a un joven que comienza a estudiar en la Universidad hoy? Que tenga pasión por lo que hace, además de compromiso y ética por la profesión que elija.

¿Cómo ves a la Universidad después de 25 años? La veo mejor que como me la hubiese imaginado, creció muchísimo, se extendió y tiene igual prestigio que las de renombre de Capital Federal.   ¿Cómo viviste el reconocimiento a los primeros graduados que se realizó en la 33º Colación de Grados?  Lo viví con mucha emoción, alegría de ver las caras que hace 2 décadas compartíamos todas las tardes (compañeros y profesores) y la calidad de la gente de mi ciudad natal que se lleva en el corazón a pesar de los kilómetros.   ¿Qué le dirías a un joven que comienza a estudiar en la Universidad hoy? Que se esfuerce mucho, que quiera a la UAA que le va a dar lo necesario para desarrollarse en Instituciones y empresas nacionales como internacionales.   ¿Pensás seguir estudiando? Siempre seguiré estudiando como hasta ahora, es una carrera que si no te seguís especializando quedás fuera del mercado laboral (cursos, especializaciones, Master, etc.) la lista nunca se acaba y las innovaciones tecnológicas cada día son más.


PATRICIA CURTI ¿Por qué elegiste tu carrera? Mi carrera la elegí cuando cursé el secundario en la ciudad de Lanús, hace muchos años. Tuve un profesor de psicología que hizo que me interesaran los temas, poder entender cómo funciona el psiquismo es algo fascinante. ¿Cómo era estudiar en La Costa en ese entonces? Cuando me enteré de que se abriría una universidad acá en La Costa y una de las carreras que estaría era psicología me puso contenta, porque para poder realizar una carrera universitaria tenía que irme a otro lugar. No tenía ninguna otra opción más que quedarme sin la posibilidad de seguir estudiando, había formado mi familia y tenía un niño de un año. ¿A qué te dedicás hoy? Hoy me dedico a mi profesión, trabajo como licenciada en psicología, desde que me recibí. Comencé a trabajar en el Hospital de Mar de Ajó y luego en el CPA, es donde estoy actualmente. Al comienzo también trabajé en Mar del Plata durante unos años, tuve que dejar porque prioricé a mis dos hijos que eran chicos. Con el correr de los años pude abrir con algunas colegas mi consultorio. ¿Alguna anécdota que recuerdes que haya marcado tu vida académica? Muchas, el haber cursado varias materias con mi hijo siendo un bebé, y que cuando teníamos que rendir algún parcial el profesor lo cuidaba. Cursar en la escuela 12, sentarnos en los bancos que estaban preparados para niños. ¿Un profesor que recuerdes? La profesora Chiarveti, un genio , tenía que rendir el final de su materia, nos pusimos a charlar de cómo me había sentido con la materia y la cursada y de repente me dice estás aprobada. El profesor Rousseau, el primer día de cursada nos dijo entender a Lacan es difícil y yo no voy a hacerle las cosas fáciles.

¿Cómo viviste el reconocimiento a los primeros graduados que se realizó en la 33º Colación de Grados? Muy emocionante, encontrarse con los que cursaron junto a vos, los que vivieron las mismas experiencia. Vivenciar nuevamente ese momento donde realizás el juramento y te dan el título. Es bueno que te recuerden y tengan en cuenta. ¿Qué le dirías a un joven que comienza a estudiar en la Universidad hoy? Que si está asustado que no se preocupe, es normal estar asustado. Más allá de las especialidades, estudiar te da herramientas para poder interpretar la realidad y te enseña a transmitir un mensaje. Vos tendrás que buscar qué transmitir y cómo, que no se sienta obligado a tener que trabajar en un lugar determinado o a dedicarse a algo específico solo porque tiene el título. Puede que con el tiempo los intereses vayan cambiando. Quizá entres a estudiar creyendo que te gusta una cosa y después descubras que hay otra que te gusta más que se permita eso. Que disfrute mucho la carrera, ser estudiante es una etapa muy linda. Que no le haga mucho caso a los que le digan que tu carrera no tiene futuro, que vas a morirte de hambre o que ya hay demasiada competencia en ese rubro. También me lo dijeron. Pero, ¿sabés qué?, somos billones de seres humanos en el mundo, claro que ya hay mucho de todo y es verdad que siempre habrá competencia, pero todos somos distintos y deberíamos enfocarnos en usar nuestros talentos para crear cosas que todavía no existen, para cambiar el mundo y para hacernos más felices entre todos. Sea cual sea tu vocación, combinala con tu personalidad, dale ese toque único que solo vos podés darle. Inspirate en el trabajo de otros, pero siempre proponete encontrar tu propio estilo. Yo estoy haciendo lo que me gusta y me da mucha satisfacción, tendrías que buscar eso que es lo más importante. ¿Pensás seguir estudiando? Siempre es importante seguir perfeccionándote, para poder realizar tu tarea de la mejor manera posible.

¿Cómo ves a la Universidad después de 25 años? En crecimiento, faltaría que se dicten postgrados en lo que respecta a mi profesión.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

17


NOTA DE TAPA

LA ATLÁNTIDA 25 AÑOS ENTREGA DE TÍTULO

DOCTOR HONORIS CAUSA AL PROF. HÉCTOR NEGRI Más de doscientas personas participaron del acto de investidura con el título Doctor Honoris Causa al Profesor Héctor Negri, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional; el evento fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires. La ceremonia tuvo lugar en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó y contó con la presencia de las autoridades de la universidad, el rector C.P. Amado Zogbi, la vicerrectora Ing. Alicia Gil, la secretaria académica Lic. Florencia Dorigoni, el secretario de extensión Abog. Leonardo Muñoz, la secretaria administrativa Dra. Gabriela Demaría, el secretario de investigación Ing. Jorge Márquez, el delegado rectoral sede Dolores Dr. Juan Pablo García, los decanos de las facultades y el past decano de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales Dr. Diego Olivera Zapiola; autoridades de la Fundación Atlántida Argentina su presidente Antonio Dorigoni, su vicepresidente Dr. Juan de Jesús y su protesorero Lic. Santiago Fuertes. También se hicieron presentes el intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús y el secretario de relaciones institucionales Cristian Cardozo. Reconocidas autoridades judiciales y de instituciones de toda la región sumado a estudiantes y docentes asistieron a la ceremonia que comenzó con un reconocimiento especial al Dr. Negri por el 20° aniversario de su incorporación al claustro docente de la Atlántida. La Fundación Atlántida Argentina hizo entrega de un presente. Por su parte la Municipalidad de La Costa reconoció la labor judicial y académica del Dr. Negri y lo declaró Ciudadano Ilustre del Partido de La Costa mediante decreto N°652. El past decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Dr. Diego Olivera Zapiola expuso los méritos que correspondían a la distinción según Resolución de Consejo Superior N° 11/19 entre los que mencionó: “Que el candidato propuesto es reconocido internacionalmente en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y

18

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Es un honor compartir con ustedes este acto, hacer entrega del máximo título de reconocimiento académico del mundo universitario; pero el mayor valor que siempre será un recuerdo para la comunidad de la Atlántida, será aquellos días de su presencia en las cátedras de Derecho cuando la universidad comenzaba a funcionar y el acompañamiento en los primeros pasos de aquellos estudiantes, hoy graduados. Cientos de sus alumnos lo recuerdan como un profesor valioso y comprometido que les hizo vivir en plenitud la pasión por el derecho.. AMADO ZOGBI

Sociales tanto en el ámbito profesional como desde la docencia universitaria y por las numerosas publicaciones realizadas (…) Que desde temprana juventud (1961) se inició en la docencia universitaria. Ingresó en nuestra universidad en el año 1999 como Profesor Titular de Filosofía del Derecho, integrándose posteriormente como docente titular en la asignatura Introducción al Derecho, cátedras en las cuales ha recibido la distinción de Profesor Emérito, resultando permanentes sus aportes como referente de las mismas, su presencia ha sido


constante a lo largo de estos años, como manifestación clara de su compromiso y pertenencia. (…) Que le será entregada una distinción en el marco de la conmemoración de los 25 años de creación de la Universidad Atlántida Argentina”. El rector de la universidad mencionó: “Es un honor compartir con ustedes este acto, hacer entrega del máximo título de

reconocimiento académico del mundo universitario; pero el mayor valor que siempre será un recuerdo para la comunidad de la Atlántida, será aquellos días de su presencia en las cátedras de Derecho cuando la universidad comenzaba a funcionar y el acompañamiento en los primeros pasos de aquellos estudiantes, hoy graduados. Cientos de sus alumnos lo recuerdan como un profesor valioso y comprometido que les hizo vivir en plenitud la pasión por el derecho”. Citó además las palabras del Dr. Negri  cuando se refiere a la docencia: “Ni lo que te doy es mío, ni lo que llevas es tuyo, lo di porque lo recibí de otros, acaso tan solo pude mejorarlo un poco, acaso fui nada más un depositario infiel. Lo que llevas lo tienes para dárselo a otros, en eso está nuestra única riqueza”. Para finalizar y antes de realizar la toma de juramento expresó: “Esperamos ser capaces de multiplicar su ejemplo desde nuestra tarea cotidiana en nuestra y  vuestra querida universidad Atlántida argentina”. El Doctor  Negri  tomó la palabra y agradeció a los presentes “Con los años aprendí que uno es dueño solamente de aquello que puede entregar a los otros, porque sino todo muere en uno mismo, se encasilla, se pierde”. Recordó el momento de creación de la universidad:   “Qué importante ha sido la fundación de esta universidad,   qué hermosa idea, qué intuición, qué pensamiento ligado al crecimiento de los jóvenes y al mismo tiempo el crecimiento de la comunidad del lugar, ha sido una tarea maravillosa. Y recordó las palabras del intendente municipal de ese entonces, Dr. Juan de Jesús, cuando se fundaba la universidad:  “Se trata de un

hecho histórico para el Partido de La Costa y sus zonas de influencia. Para mejor decir, este es el más importante hito que esta comunidad recordará en años. Este es un sueño largamente esperado, peleado pasillo a pasillo, funcionario a funcionario, con humildad pero con firmeza, levantando las banderas de una razón que se sustentó en la necesidad imperiosa de seguir creciendo.”

Con los años aprendí que uno es dueño solamente de aquello que puede entregar a los otros, porque sino todo muere en uno mismo, se encasilla, se pierde. HÉCTOR NEGRI Además disertó acerca del Derecho y de la importancia de la profesión de un abogado, “(…) tiene el deber de luchar por el otro con las herramientas de la paz. El derecho es un proyecto de armonía social fundado en el respeto de la persona humana. Es una tarea en la cual he destinado toda mi vida y si Dios me da la suerte moriré por ello”.   Luego de sus emotivas palabras, el rector de la universidad le otorgó el título Doctor Honoris Causa y la decana de la Facultad de Derecho y  Cs. Sociales Mag. Verónica Santiago le impuso la estola blanca que representa la suma de todos los saberes. De ese modo, el Dr. Héctor Negri recibió la investidura con el título de Doctor Honoris Causa siendo un fiel representante de los valores de la justicia, la igualdad y el compromiso con la educación.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

19


OPINIÓN POR

ING. ALICIA GIL VICERRECTORA UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA

ÉRASE UNA VEZ, UNA COMUNIDAD QUE TUVO UN SUEÑO… Hace casi treinta años, pensar en ciudades pequeñas, alejadas de los grandes centros urbanos, que pudieran siquiera imaginar un futuro con instituciones que propusieran estudios terciarios o universitarios no era un sueño, era una verdadera utopía. En ese universo, a veces inexplorado, de imaginar futuros mejores para las generaciones que vendrán, un grupo de vecinos de Mar de Ajó -muchos de ellos sin formación universitaria-, convencidos de que el futuro se construye y no se espera, comenzó a soñar con la posibilidad de lograr la radicación de una universidad en la región. Documentos de la época muestran el trabajo realizado por aquellos pioneros y la visión que tenían respecto de la importancia de radicar jóvenes profesionales en la región. Escribieron y publicaron boletines que profesaban: “La población crece sistemáticamente y progresivamente, el caudal de turismo aumenta también permanentemente y necesita más y más profesionales, que no siempre se logran con el hecho que los jóvenes del lugar salgan a estudiar fuera de la zona, pues más del 90 % de ellos no retorna…”. Consiguieron el apoyo de los Intendentes de la región y, algunos de ellos, emprendieron la tarea como propia, se sumaron inmediatamente al sueño para que se comenzaran a tejer los hilos de la realidad. El 27 de febrero de 1992, la Fundación de la Atlántida Argentina consigue su personería jurídica y comienza el arduo trabajo de convencer a las autoridades y conseguir los avales para que su único objetivo: constituir una universidad, se hiciera realidad. Finalmente, la Universidad Atlántida Argentina es aprobada para su funcionamiento provisorio por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 491/94, hace 25 años. El Intendente Municipal de entonces, Dr.

20

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Juan de Jesús, planteaba a la comunidad: “Se trata de un hecho histórico para el Partido de La Costa y sus zonas de influencia. Para mejor decir, este es el más importante hito que esta comunidad recordará en años”. Y agregaba: “Este es un sueño largamente esperado, peleado pasillo a pasillo, funcionario a funcionario, con humildad pero con firmeza, levantando las banderas de una razón que se sustentó en la necesidad imperiosa de seguir creciendo.” Ciento cincuenta y tres estudiantes fueron de la partida, junto a un grupo de docentes que veían en el proyecto su verdadero potencial. Tanto unos como otros se han ido transformando en miles a lo largo de estos 25 años. Son ellos los que conforman el espíritu de la comunidad Atlántida. La Escuela Nº 12 de “El Silvio” albergó a tantos soñadores como es posible imaginar… todavía recuerdo a algunos estudiantes en el aula de 1º grado... en sillitas pequeñas, con las rodillas entumecidas y con frío… profesionales hoy… una maravilla. Vendrían después los tiempos de disfrutar mejores espacios, cuando en 1997 se inauguró el edificio de la esquina de Diagonal Rivadavia… En los primeros tiempos un académico con mayúsculas: el Dr. Edmundo Savastano guió como Rector los destinos de la Universidad que comenzaba a crecer. Él fue quien imaginó cómo empezar a devolver a las comunidades de la región el entusiasmo de su apoyo, creando en 1997 la sede Dolores, donde los treinta y tres primeros estudiantes iniciaron el camino. Sería luego el Arquitecto De Lorenzi el continuador de esta máquina de generar futuros que es nuestra Universidad, creando en el 2000 la sede Mar del Plata, donde fueron cuarenta y cinco los primeros en creer.


Tiempos difíciles los inicios del siglo… y la Atlántida los sufrió… sin embargo no podremos olvidar los estudiantes esforzados que con sus ahorros de todo el verano buscaban el cómo, para asegurarse ese futuro que sabían que solo los estudios universitarios podían brindarle. También los docentes que, más allá de los esfuerzos consabidos por sus viajes y tiempos, esperaban… esperaban y esperaban… pero nunca dejaron a los estudiantes y sus sueños… Corría el 2005 cuando el Rector De Carli inicia el ciclo de la reorganización y normalización de la Atlántida. Se consolidan las sedes, se establece un espacio para la Universidad en la sede Mar del Plata, el edificio de Arenales, y se afianza su crecimiento. Nos dejan sorpresivamente, en ese viaje que todos sabemos que emprenderemos algún día, en plena tarea y llenos de proyectos los Decanos de Ciencias Económicas, los Doctores Stefanelli y Bianchini, a ese golpe se suma la pérdida del Dr. De Carli. Para el 2009 se hacía difícil conducir a la comunidad Atlántida… pero de las crisis y el dolor siempre se aprende. Y una institución educativa es un espacio y tiempo de aprendizaje permanente… Así es que en 2011 la Fundación de la Atlántida Argentina se renueva, paradójicamente regresando a las fuentes: a aquellos fundadores que seguían soñando con más. El Consejo Superior de la Universidad se renueva también incorporando, por primera vez, Graduados de la Universidad. Habían pasado casi veinte años desde que habían ingresado como estudiantes y ahora regresaban a dirigir los destinos de la institución… ahora sí estábamos preparados para crecer. Para conducir este nuevo derrotero hace falta un guía, y es elegido justamente uno de esos graduados, el Cdor. Amado Zogbi. Desde 2012 transitamos las acreditaciones de Ingeniería en Informática, Licenciatura en Informática y Licenciatura en Psicología para todas las sedes y en cuatro años… más estudiantes, más vínculos con la comunidad, más investigaciones, más infraestructura, más recursos humanos, más capacitación docente, más relaciones e intercambios internacionales, más… más… más.

¿Por qué más estudiantes?: porque como nunca antes se firmaron convenios con las municipalidades de la región, algunas de ellas también fundacionales, que garantizan el acompañamiento para quienes estudian en la Atlántida: becas, transporte, pasantías… todo suma para que nuestros jóvenes se queden en la región. ¿Por qué más vínculos con la comunidad?: porque como nunca antes se firmaron convenios con decenas de instituciones que permiten abrir las puertas de la universidad a todos: adultos mayores a través de UPAMI, trabajadores a través de sus sindicatos, profesionales y especialistas a través de los Colegios Profesionales, clubes e instituciones de bien público, cooperativas, microempresarios, estudiantes secundarios… para hacer de la universidad la casa de todos, ese lugar de encuentro e intercambio de experiencias y saberes que soñaron los fundadores. ¿Por qué más investigación?: porque como nunca antes veinte equipos de investigación trabajan permanentemente en distintas disciplinas para construir el conocimiento y transformar nuestras realidades. Porque la Atlántida es la única universidad del país que una vez al año hace de la vida académica el lugar de encuentro de los investigadores con los estudiantes y la comunidad. Ese espacio y tiempo de interrelación que valoriza el trabajo del que investiga y promueve la curiosidad y la búsqueda del conocimiento. ¿Por qué más intercambio?: Porque en los convenios internacionales y en la movilidad estudiantil y docente se favorece ese indispensable crecimiento en el ser y saber del otro. Porque nuestros estudiantes van a estudiar a otras universidades y regresan felices por la experiencia, y estudiantes de otras universidades y otros países vienen a la Atlántida y regresan felices de haber transitado nuestras aulas. ¿Por qué más infraestructura?: Porque después de veinte años, la Atlántida tiene su edificio propio en Dolores… esa nave de más de cien metros de largo que nos hace sentir orgullo cada vez que alguien nos dice lo maravillosa que es, porque se respetó su historia y se renovó ese espacio ferroviario transformando un barrio entero de la ciudad de Dolores:

el Barrio de la Estación… al decir de una estudiante: “nada será igual en el barrio, ahora es el barrio de la universidad y todos estamos pensando que nuestros nietos van a poder disfrutar del campus y ser profesionales…” Es mucho… ¿no?, pero siempre parece poco, o: ¿es poco?... porque somos una comunidad que aprende y enseña, que escucha y responde, que crece cada día en sus ramas y flores y se arraiga cada día más en sus comunidades de pertenencia, que sigue soñando tal como hace 25 años soñaron los constructores de futuro y legaron en nosotros esa vocación… Por eso todavía soñamos con el nuevo anexo que se está construyendo en Mar de Ajó, ¿quién diría, cuando empezamos hace 25 años, que las aulas no iban a alcanzar y que hacían falta más laboratorios y espacios de funcionamiento?. También soñamos con alcanzar muy pronto la acreditación de nuevas carreras y el decreto que establezca a la Atlántida definitivamente y para los tiempos. Nuestra casa, tu casa, nuestra Universidad es hoy una más en el concierto del sistema universitario argentino, pero sigue siendo distinta… Así como dice el Decreto de creación: “Que esta universidad tiene por objeto realizar el bien público a través de la investigación científica, la enseñanza superior y especialidades técnicas, y que el importante apoyo comprometido por las comunas y fuerzas vivas de la zona hacen que la iniciativa constituya una valiosa experiencia piloto en el campo universitario argentino”. Así son los sueños: parecen imposibles al comenzar, con el transcurrir del tiempo se acercan a nosotros como difíciles de cumplir y al final se transforman en aquella realidad inevitable que transforma nuestras vidas… la Atlántida es tan real que ha logrado transformar la vida de miles de personas y de comunidades enteras… Érase una vez, una Comunidad que tuvo un sueño… que sumó miles de voluntades y, después de 25 años, puede decir: ¡¡¡esto recién comienza!!!

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

21


SECCIÓN

ENTREVISTA A CRISTIAN CARDOZO

“La universidad fortalece los valores del ser humano”

LA ATLANTIDA EN MOVIMIENTO

Cristian es estudiante de

Abogacía de la Atlántida y actualmente es candidato a intendente del Partido de La Costa por el Frente de Todos. En esta nota nos cuenta su experiencia. -¿Por qué elegiste estudiar Abogacía en la Atlántida? -Elegí la UAA para estudiar porque había una cuestión de proximidad a mi casa y eso me iba a permitir trabajar y estudiar al mismo tiempo. Además, porque en su momento, cuando comencé la carrera, el desarraigo para ir a estudiar a otras ciudades era muy grande. Era casi imposible poder afrontar una carrera en otra ciudad, con todo lo que eso implicaba. La Universidad Atlántida me dio la posibilidad de poder dar mis primeros pasos en la educación superior a pocos minutos de mi familia, amigos y compañeros de estudio. Comencé hace muchos años a estudiar en La Plata, pero luego tuve que dejar la carrera tras atravesar situaciones de mucho dolor. Fueron distintas cuestiones que no tenían que ver con lo académico, sino más bien con lo económico y social. Sin embargo, luego de unos años y gracias al acompañamiento de distintos municipios de la región, la comunidad, la Fundación y nuevas autoridades, nos permitieron no sólo a mí sino a cientos de vecinos retomar nuevamente este gran sueño.

22

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

-¿Cómo es estudiar en la Universidad ocupando un rol protagónico en la vida de la comunidad de La Costa? Mi gran deseo es que todos puedan estudiar, que todos se puedan formar, adquirir conocimientos en lo que deseen y que tengan la posibilidad de cada día saber y entender un poco más. Que eso permita desarrollarse, pero no sólo en la cuestión económica sino más bien en lo personal, en el amor. Una vez, un profesor nos dijo: “Para amar algo, hay que conocerlo, si

no es muy difícil”. Por eso es que le doy tanto valor al conocimiento. Me parece fundamental en el desarrollo de nuestra comunidad. Y con respecto al día a día, en el ambiente académico, en el edificio, es muy enriquecedor. Todos los días salgo con algo nuevo, algo que aprendí de un profesor o de un compañero de estudio. La vida universitaria es maravillosa. Y además uno está en una edad en la que valora todo aún más.


-¿Cuáles son los principales aportes y herramientas que la vida universitaria te da para el ejercicio de tus funciones? -Creo que fundamentalmente la vida universitaria es un complemento muy importante a los conocimientos que ya adquirimos con anterioridad en las distintas instancias de educación, pero yo lo relaciono aún más con los valores, con lo que nos enseñaron en casa. La vida universitaria, al no ser obligatoria y resultar una elección personal, uno la va transformando en parte de su familia. Para mí la universidad y mis compañeros, son como mi familia. Y aprendo muchísimo de ahí. El estudiante, no importa la edad que tenga, atraviesa en esta instancia de educación un montón de situaciones y las afronta solo. No tiene muchas veces esa contención y obligatoriedad que tenía en otros niveles y eso te hace madurar. Ahí es donde se fortalecen todos los valores y ahí es donde te apoyás naturalmente en compañeros, profesores y tutores. Sin dudas, la universidad nos da conocimientos, vocabulario, ideas, pero para mí lo más importante es que fortalece los valores como ser humano.

-En el marco de los 25 años de la Universidad y en el acto de entrega de título Dr. Honoris Causa al Prof. Héctor Negri tuviste la oportunidad de entregarle un reconocimiento y la declaración de ciudadano ilustre. ¿Qué significó ese momento para vos? -Amor. Eso significó. Es inexplicable lo que sentí. De repente esa persona tan maravillosa, que marcó mi vida años atrás con sus pareceres sobre el ser humano y la vida en sociedad, estaba recibiendo a través de mí un reconocimiento de toda nuestra comunidad. Algo de lo más lindo que me sucedió y que nunca olvidaré.

-¿Cuáles son tus expectativas para los próximos años? -En lo educativo, deseo recibirme y continuar estudiando en la profundización de algunos conocimientos que considero importantes para mi actividad. En lo que tiene que ver con la comunidad, en este momento me puse a consideración y a disposición de nuestros vecinos para que si así lo desean, a partir de este mes de diciembre, pueda con un programa de gobierno que presentamos estar al frente de la satisfacción de las necesidades públicas y encausamiento de los sueños y anhelos que tenemos como comunidad.

-Mencionaste alguna vez que el Dr. Negri había marcado el inicio de tu carrera de abogacía ¿Qué recuerdos tenés de él como docente? -Un ser maravilloso, con una claridad y una profundidad conceptual inigualable. Recuerdo el llegar al aula del Dr. Negri, con su paz, su mirada tierna, sus libros, su paciencia y un silencio total para sentir lo que sus palabras transmitían. Todas interesantes, desde la primera hasta la última. Un profesor que en pocos minutos nos dio un día el significado del derecho, la justicia y el amor, que nunca olvidé y que siempre lo aplico.

-¿Qué mensaje le darías a los jóvenes de La Costa? -Que estudien, jueguen, hagan deportes, disfruten de los amigos, de la familia. Que no le hagan daño a su salud, que amen mucho. Que trabajen sobre el respeto, que es la base de la comunidad. Y fundamentalmente, que sueñen en grande, porque van a alcanzar todos los sueños que se propongan si lo sienten en el corazón y ponen todo de sí para alcanzarlos.

ADMINISTRÁ TODA TU INFORMACIÓN ACADÉMICA DESDE TU CELULAR.

DESCARGÁ LA APP MI ATLÁNTIDA DESDE TU PLAY STORE Y ENTERATE DE TODAS LAS NOVEDADES

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

23


SECCIÓN

INVESTIGACION

C.P. Juan Alberto Bertolotto Director Instituto de Estadística-UAA

JORNADA DE DISERTACIÓN:

LA ARGENTINA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL Durante septiembre se presentó la tercera edición del Boletín Digital del Instituto de Estadísticas (IE) de la Universidad Atlántida (UAA) cuya publicación se centra en el abordaje de la política exterior Argentina en el marco de un complicado escenario internacional. Participaron de la disertación el Dr. Jorge Carrera e investigadores Lic. Germán Saller y Mg. Fernando Álvarez y la moderación de Juan Alberto Bertolotto, Director del IE-UAA. El Boletín Digital del IE es una publicación periódica que divulga resultados de investigaciones desarrolladas desde el IE-UAA y convoca a investigadores externos y/o referentes intersectoriales vinculados al ámbito público y privado que aportan instrumentos de análisis y predicción científica para el planeamiento de políticas. El IE junto a otras áreas 24

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

de la UAA busca vincular las actividades de investigación de nuestra Universidad y divulgar sus resultados a fin de brindar más insumos en la conformación del conocimiento de la realidad socioeconómica del área geográfica que nos rodea; de generar información confiable y con ello colaborar en el proceso de planificación de las políticas públicas y de la solución de las problemáticas zonales. En este tercer Boletín, los economistas e investigadores Germán Saller (UNLP; UNAJ y UAA) y Fernando Álvarez (UNLP, UAA), en la nota “Nuestra inserción externa frente al nuevo escenario internacional” presentan un repaso histórico del formato periférico y de bajo valor agregado en su inserción en el comercio mundial como proveedor de materias primas, en todas las diferentes etapas de modelos implementados; ya sea durante el ciclo primario

agroexportador hasta 1930, tanto como en el modelo de industrialización sustitutiva de importaciones -con un nivel de apertura comercial mucho menor-, que se sostuvo hasta fines de los 80’ (excepto en la dictadura de fines de los 70’), chocando invariablemente con el estrangulamiento externo por insuficiencia de divisas; restricción presente actualmente desde hace varios años. También destacan el bajo nivel de las exportaciones en el PBI, su escaso aporte de valor agregado y la concentración de ventas externas en muy pocos productos, lo que en las últimas décadas en el resto de América Latina se redujo y en Argentina se continúa profundi-


el resto de los países que rompieron su cerco hacia el desarrollo.

zando. Parte de la probable salida sería impulsar una estrategia estatal planificada y sostenida, de promoción a sectores internos de mayor brecha de productividad, como los intensivos en conocimiento y trabajo calificado, a fin de romper la trampa de inserción primaria en este mundo incierto de altísima apertura internacional y de liberalización de los flujos de comercio, tal como han hecho

María Cecilia Miguez, Doctora en Ciencias Sociales, especialista en política internacional, docente de la UBA e investigadora del CONICET, en su nota ¿Una política exterior a contramano? Breve análisis de la reorientación de las relaciones internacionales 2015-2019, comparte una visión crítica de la política exterior argentina reciente, a la que califica de aperturista, atlantista, propiciante de la reprimarización de las exportaciones nacionales, de alianzas con socios asimétricos y de detrimento de la autonomía relativa. En ese sentido, la autora destaca que esta estrategia noventista de inserción internacional, que asume pasivamente el orden mundial y reproduce los rasgos ideológicos profundos de la dependencia económica argentina, es contradictoria en un mundo que tiende a protegerse ante el recrudecimiento de la competencia entre los poderes económicos y geopolíticos mundiales, y en el cual las instituciones como la OMC y el multilateralismo se encuentran en cuestión por las propias potencias. Mientras las tendencias mundiales centrales se encaminan hacia acuerdos bilaterales y al aumento de la productividad, la política exterior argentina se encuentra desacompasada con esas dinámicas y propicia la expoliación de recursos y la valorización financiera. Jorge Carrera, Doctor en Economía, especialista en Finanzas Públicas, Docente de la UNLP e investigador del CONICET, en su nota ¿El Fin de Bretton Woods II?, explica que desde principios del siglo actual hasta

2015 la economía internacional experimentó crecimiento, estabilidad cambiaria, de relaciones comerciales y financieras; llamándose a este período como Bretton Wood II, que es más amplio que Bretton Wood I, dado que incluye la región transpacífico. En este período tanto China como USA han convalidado el yuan subvaluado, la inundación de productos asiáticos en el mercado americano (para mantener baja inflación), la apertura de la economía asiática a la Inversión Extranjera Directa primordialmente estadunidense, a la vez que el atesoramiento extremo de T-bonds por parte del gigante milenario. Sin embargo desde 2015 este matrimonio se relaciona en forma turbulenta y con amenazas de ruptura debido a intereses financieros más que a comerciales. Entre estas turbulencias Trump implementa un mix de proteccionismo comercial e industrial y migratorio, a la vez que apertura-desregulación financiera, buscando fortalecer al país líder para negociar desde una posición de fuerza. China respondería devaluando su moneda, con riesgo de generar ronda de devaluaciones competitivas por ese lado y crisis financiera por el lado de la desregulación financiera del líder; en ese sentido el autor considera que los riesgos son tan altos que habrá reconciliación marital y se producirá un nuevo equilibrio.

Todas las publicaciones del Instituto de Estadísticas de la Atlántida se encuentran disponibles en www.atlantida.edu.ar

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

25


SOCIALES ESTOS SON LOS NUEVOS GRADUADOS DE LA ATLÁNTIDA

A DAVILA AGUSTINA PEREYRLOGÍA LIC. EN PSICO

I AGUSTÍN MAGIOL ABOGADO

TEZ ALDANA BENÍLOGÍA LIC. EN PSICO

MARTINA SPADAÍA LIC. EN PSICOLOG

AGUSTINA MORÁN ABOGADA

PAOLA VARAS A LIC. EN PSICOLOGÍ

ENCIA PAGANO MARINA FLOR ICOLOGÍA LIC. EN PS

UY JOSEFINA LARR ABOGADA

BARRAGÁN FLORENCIA INÉS MO RIS TU EN . LIC

MELANY FRITZLERA LIC. EN PSICOLOGÍ

26

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

IRENE CÁNEPA ÍA OG LIC. EN PSICOL

BOTTI FRANCO ZAM O ABOGAD


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

27


Profile for Prensa UAA

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA N° 15  

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA N° 15  

Profile for prensauaa
Advertisement