Page 1


02

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


EDITORIAL

JUNIOJULIO#12

AMADO ZOGBI RECTOR

Estimados Lectores En este nuevo número de Noticias de la Atlántida estamos celebrando el crecimiento de una de las áreas que más desarrollo tuvo en estos últimos años y que representa una de las funciones sustantivas de la universidad. Función que hace 100 años el “Grito de Córdoba” planteaba como uno de los ejes y principios de la reforma que vendría. La extensión de la universidad en su comunidad y la vinculación de lo que sucede en ella con toda la sociedad había sido planteada y crecería a lo largo de todos estos años. Por estos meses, la universidades argentinas han sido protagonistas de la celebración de uno de los acontecimientos más importantes para la educación universitaria de América Latina y el Caribe. En Córdoba y junto a la celebración del centenario de la Reforma Universitaria, se ha desarrollado la Conferencia Regional de Educación Superior que se celebra cada diez años y ha congregado a representantes de académicos de toda la región. En representación de la Atlántida hemos estado viviendo los debates, conferencias y vivencias de colegas de toda la región. Los más de diez mil participantes que se dieron lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, han sido contundentes al plantear el crecimiento del sistema de educación superior en la región y los desafíos a los que nos enfrentamos. En esta edición les acercamos muchas de las acciones que estamos llevando adelante y la agenda que viene, donde estamos convencidos que seguiremos creciendo juntos y en el rumbo que hemos establecido en nuestro Plan Estratégico que, junto al plan de desarrollo institucional, se encuentra en consonancia con los desafíos que se han planteado en los foros y debates de estos días.

www.atlantida.edu.ar

Es por ello que la búsqueda de la calidad, la internacionalización, la vinculación, la extensión, y la investigación y transferencia son los pilares sobre los que se desarrollará la universidad que viene. Así pronto recibiremos estudiantes europeos y estudiantes nuestros estudiarán en universidades del viejo continente. Investigadores nuestros compartirán experiencias en tierras incas y pondremos en funcionamiento la clínica jurídica para migrantes a partir de un programa del PNUD. Estos son solo algunos de los hechos que muestran que la consolidación de las acciones en el rumbo del crecimiento son una realidad. Mucho queda por recorrer. Las facultades de la Atlántida han tomado este desafío y lo llevan adelante en cada oportunidad en la que pueden demostrar que hay una experiencia nueva por atravesar. Así lo viven los más de 1000 alumnos secundarios que comparten una jornada a través de distintos talleres donde vivencian junto a compañeros y docentes, distintas temáticas de las carreras que ofrecen las facultades. De este modo la universidad y la escuela secundaria acortan distancias y ayudan a derribar los miedos y dudas que aquejan a nuestros jóvenes. Les propongo compartir juntos lo que resta del año, contándoles todo lo vivido estos meses junto a nuestros estudiantes, profesores e investigadores, graduados y todos aquellos que de alguna forma participaron de la Experiencia Atlántida. Especial agradecimiento a quienes nos han enorgullecido con el hermoso Mural que han plasmado en el patio central de la Sede Mar de Ajó en conmemoración del centenario de la reforma, a todo el Instituto de Educación Superior Municipal de Bellas Artes, ¡¡muchas gracias!! ¡Están todos invitados a visitarlo!

› Sede Central

› Sede Dolores

› Sede Mar del Plata

Diagonal Rivadavia Nº 515 C.P. (7109) Mar de Ajó Partido de La Costa Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02257- 420 338

Campus Universitario Ing. Quadri y Junín. Belgrano Nº 89. Dolores Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02245- 441 415

Arenales Nº 2740 Mar del Plata Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 0223- 491 5400

@Uatlantida facebook.com/UniversidadAtlántidaArgentina

Revista desarrollada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina. Autorizada provisoriamente DCTO.P.E.N 491/94 Conforme a lo establecido en el art.64 inc. C de la ley 24.521

in Linkedin/UniversidadAtlántidaArgentina Instagram/universidad_atlántida

Agreganos a tus contactos

0225 7501145

Diseño y diagramación: Leandro Hoffmann www.hoffmannestudio.com

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

03


NOTICIAS

La Atlántida entre los siete finalistas del IBM Blue Code Challenge 2018 Se trata de los estudiantes de Ingeniería en Informática Belen Basque, Ezequiel Mitadiel y Priscila Bersan de Mar de Ajó, quienes se encuentran participando del desafío que congrega a estudiantes, programadores y emprendedores de toda Sudamérica. El proyecto presentado fue

Autoridades de la universidad participaron de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) realizada en Córdoba

El encuentro que reunió a rectores, académicos, trabajadores, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente es considerado el más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. El rector de la universidad Amado Zogbi junto a la vicerrectora Alicia Gil participaron de las jornadas realizadas en el marco del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, en donde se discutieron criterios y se formularon propuestas que tienden a consolidar la educación superior como un bien social, un derecho humano y universal con responsabilidad de los Estados. Esta edición, estuvo organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Edu-

III Cumbre Académica 2018

El rector de la universidad Amado Zogbi, participó del evento que reúne a los principales miembros de la comunidad académica de enseñanza superior de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. La actividad se realizó en la Universidad Nacional de Córdoba en el marco de la celebración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918.

seleccionado entre 78 trabajos de todo el país y pasará a una nueva etapa de la competencia que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

Visitas guiadas bilingües en Mar del Plata Estudiantes de Turismo de Mar del Plata realizaron una visita guiada bilingüe en idioma portugués por la Villa Victoria Ocampo de la ciudad. La actividad se llevó a cabo en el marco de las cátedras de portugués II y III.

04

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Participación en el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia en Salamanca, España

El rector de la universidad Amado Zogbi participó de la actividad que reunió a las principales autoridades académicas de 26 países para debatir los retos a los que se enfrentan las universidades del siglo XXI. La inauguración estuvo presidida por el Rey de España Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, acompañados de los principales representantes del mundo académico y político. El objetivo del encuentro fue debatir en torno a tres ejes: Formar y aprender en un mundo digital; la investigación en la Universidad y la contribución de la universidad al desarrollo social y territorial. La Atlántida fue especialmente invitada por Santander Universidades, con quien mantiene, desde hace varios años, un estrecho vínculo que permite la realización de actividades conjuntas.

cación de Argentina. Además, contó con el apoyo especial del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), así como de numerosas instituciones, asociaciones y redes académicas del ámbito de la educación superior en América Latina y el Caribe. Las conclusiones del encuentro integran la declaración y el plan de acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.


La Atlántida participa de los Talleres convocados por la CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria realiza diferentes talleres que tienen como objetivo la actualización de los principales contenidos en materia de procesos de evaluación y acreditación de carreras. En este marco, la Atlántida participa de las actividades relacionadas a los procesos de acreditación de las carreras de  Derecho  y  Contador Público. Estas actividades buscan actualizar conocimientos sobre el sistema de evaluación y acreditación argentino, el diseño de las distintas funciones de la CONEAU, los fundamentos y las prácticas de las evaluaciones que se realizan en el organismo. Proponen además reflexionar sobre la gestión de los procesos de acreditación de carreras de grado en las áreas de Contador Público y Derecho, sobre la base de criterios de calidad y ejercitarse en los procedimientos específicos a llevar a cabo. Por la Facultad de Derecho participaron de las actividades la decana Mg. Verónica Santiago, la Dra. María Sol Ciancaglini, Dra. Jorgelina Baldini, Dra. Ana Vatenson, Dr. Guillermo Nicora y Dr. Leonardo Palacios. En representación de la Facultad de Ciencias Económicas participaron el Lic. Gustavo Golmar, la Lic. Virginia Lattanzio, la Lic. Cintia Vera y la Lic. Marina Buggiano en representación de la Secretaría Académica. 

Conferencia Internacional en Mar del Plata

La actividad denominada Urban Energy Recovery: The Celsius Proyect, tenía como objetivo abordar el Proyecto Celsius para el tratamiento de la energía desperdiciada en forma de calor y la experiencia en varias ciudades europeas. La conferencia estuvo a cargo del experto Dr. Corrado Schenone, de la Universidad de Génova, Italiia.

Se realizará en Mar del Plata la 32° Colación de Grados

El evento académico más importante del año tendrá lugar el 5 de julio a las 17 horas en el Centro Cultural estación terminal sur del Paseo Aldrey. Graduados de las tres sedes de la Atlántida recibirán sus diplomas y compartirán junto a familiares y amigos la emotiva ceremonia. A partir de 2018 y luego de un cambio en el protocolo de colación de la universidad, se realizará un acto por año que irá alternándose entre las diferentes sedes.

Se realizó la EXPO WORK AND TRAVEL

El evento que tuvo lugar en las tres sedes de la universidad, tenía como objetivo difundir los programas Work and Travel y generar una vinculación con las agencias de turismo más importantes de la región.

La Facultad de Derecho de la Atlántida presentó la Clínica Jurídica de Migrantes

En el marco de las actividades desarrolladas en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, se presentó en Mar del Plata el proyecto “Clínica Jurídica de Migrantes” que recibió una destacada distinción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Esta iniciativa comenzará a brindar servicios a las comunidades migrantes cercanas. Participaron de la presentación Juan José Escujuri (Especialista en Educación Superior); Miguel Juárez (Coordinador del Centro de Acceso a Justicia de Mar del Plata) y Olga Ibarra (Delegada de la Dirección Nacional de Migraciones).

Se realizan en Dolores jornadas sobre actualización en Procesos Penales

Las actividades tienen el objetivo de abordar los modelos del proceso penal según la Constitución de la Nación Argentina y se proponen realizar un recorrido por el proceso de flagrancia, el juicio oral, el juicio por jurados y la litigación como paradigma del modelo adversarial. Asimismo, se aborda la investigación en los delitos culposos y las funciones del Juez de Garantías en el proceso penal Las jornadas cuentan con la participación de los docentes especialistas en la temática: Dr. Leonardo Palacios; Dra. Gabriela García Minella; Dr. Diego Olivera Zapiola y el Dr. Guillermo Nicora. Además, disertan los docentes invitados Dr. Eduardo P. Jiménez (UNMDP) y el Dr. Juan Manuel Sueyro (UFASTA).

Participación en la III Reunión de Asuntos Académicos y Administrativos

La secretaria académica de la universidad Lic. María Florencia Dorigoni estuvo presente en el encuentro de la Unidad de Vinculación Académica (UVA) conformada por los secretarios académicos de universidades privadas de todo el país. La jornada se llevó a cabo en la Universidad Católica de Córdoba donde se trataron diferentes cuestiones del ámbito académico y de gestión como así también nuevas reglamentaciones y normativas ministeriales. En esta oportunidad estuvo presente el director nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación, abogado Paulo Falcón.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

05


NOTICIAS Conferencia en Dolores sobre mediación en el proceso penal

Con gran cantidad de asistentes se realizó el encuentro que estuvo a cargo de los Dres. Sergio Irigoin y Marcelo Letche. La actividad proponía abordar el procedimiento establecido en la Ley 13433 para la resolución de conflictos penales a través de un proceso de mediación.

Participación en I Jornada de Gobierno Abierto en Mar del Plata

Se trata de un espacio para que los ciudadanos puedan proponer ideas y tengan acceso a mesas de trabajo para crear junto al gobierno municipal distintas iniciativas locales. Durante la jornada, académicos, periodistas, miembros de la sociedad civil y funcionarios del gobierno nacional, provincial y local debatieron sobre transparencia, datos abiertos, acceso a la información pública, democracia participativa, innovación ciudadana y periodismo de datos. La Ing. María Alejandra Rivero participó como oradora en el panel académico “El rol de las universidades en los procesos de innovación ciudadana y las políticas de gobierno abierto”.

Se realiza en Mar del Plata un curso sobre Historia del Arte Argentino

Más de 50 asistentes participan del curso que tiene una duración de 10 encuentros y aborda el patrimonio histórico argentino y los principales movimientos que influenciaron los siglos XVI y XX en diferentes espacios y ámbitos artísticos. La actividad está a cargo del Lic. Carlos Manuel Rodríguez y está destinada a todo aquel vinculado con el arte; estudiantes y profesionales afines; estudiantes de Turismo y profesionales interesados.

Participación en el XV Coloquio Internacional de Geocrítica

Comenzó en el Campus Universitario Dolores el seminario "Los Fenómenos Psicosomáticos desde una Perspectiva Psicoanalítica"

Con gran concurrencia, inició el seminario a cargo de las Lic. en Psicología Silvia Alonso y Roxana González Salaberry. El objetivo es abordar los fenómenos psicosomáticos desde una perspectiva psicoanalítica, realizando un recorrido por los diferentes enfoques y estudiando la relación mente-cuerpo a lo largo de la historia. Además se propone un recorrido por lo psicosomático en la teoría freudiana así como los abordajes posfreudianos y la clínica con pacientes.

Comenzaron los talleres de orientación vocacional

Con gran cantidad de asistentes dieron inicio los talleres de orientación vocacional en las sedes Mar de Ajó y Mar del Plata. La actividad destinada a estudiantes del nivel secundario se realiza cada año con el fin de orientar a los jóvenes en la elección de una carrera. Las actividades son desarrolladas desde la Facultad de Psicología.

06

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

La Facultad de Humanidades presente en el III encuentro “Turismo como factor del desarrollo”

La vicedecana de la Facultad Lic. Ema Hormaechea participó del evento organizado por Punto de Encuentro Pensar Mar del Plata. El mismo contó con la presencia de importantes expositores nacionales e internacionales, entre ellos un representante de la Organización Mundial del Turismo de la ONU. Una de las conferencias estuvo a cargo de Omar Valdez (Director Ejecutivo de la Fundación Themis del Principado de Andorra), quien es el responsable de implementar programas de trabajo en materia de educación y formación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU). En el panel internacional también participó la colombiana Luiz Helena Naranjo Ocampo, quien contó la experiencia de transformación de esa ciudad.

El docente de la Facultad de Humanidades Gabriel Videla participó del evento realizado durante el mes de mayo en la Universitat de Barcelona disertando sobre el cambio ambiental y la defensa de la biodiversidad con la ponencia "Un mundo ecosocialista. Aportes minimalistas desde una periferia tras medio siglo del Mayo Francés".

Se realizó en Mar de Ajó una jornada sobre Informática Forense

Más de 50 asistentes participaron del evento organizado por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Ingeniería. La actividad tenía como objetivo abordar las principales técnicas y pericias tanto de hardware como software de manera teórica y práctica. Además se trató la temática de la protección de datos y su análisis pericial. Estuvo a cargo de los especialistas Ing. Luis Enrique Arellano González y la Dra. María Elena Darahuge.


Actividades en el marco de la conmemoración de la Reforma Universitaria de 1918

En el ámbito de la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 la Atlántida propuso una serie de actividades en sus tres sedes con el objetivo de reflexionar sobre el ideario de los jóvenes reformistas en prospectiva para el desarrollo de una universidad abierta, igualitaria, democrática y emancipadora. Las actividades son gratuitas y se desarrollan durante todo junio en las tres sedes de la universidad. En Mar de Ajó, se llevó adelante una jornada que contó con la disertación del Dr. Juan de Jesús, quien remarcó la importancia del

Comenzaron los talleres de tutorías en Mar de Ajó y Mar del Plata

rol de los jóvenes y la universidad como espacio de adquisición de conocimiento, destrezas, habilidades y valores. Además, expusieron el Abog. Leonardo Muñoz, secretario de extensión de la Atlántida y la Lic. Aurora Arena, directora de investigación y desarrollo de la universidad. Leonardo Muñoz sostuvo: “En este repensarnos como universidad, surge como un imperativo reivindicar nuestra identidad, regional y comunitaria, una universidad que piensa y vive en lo local, y desde lo local se proyecta a lo regional, nacional y sudamericano. Esto nos invita a construir una nueva cultura universitaria: activa, pluralista e integradora”. La jornada realizada en Mar del Plata contó con las disertaciones del Dr. Enrique Andriotti sobre el rol de los docentes universitarios frente a los desafíos del Siglo XXI y del Dr. José Luis Zerillo sobre educación superior como derecho humano. En Dolores, el Dr. Diego Duquelsky ofreció un debate sobre Universidad y Derechos, interpelando ¿Qué universidad queremos construir? Además, durante la semana previa al evento, estudiantes y docentes del Instituto de Educación Superior Municipal de Bellas Ar-

tes de San Clemente del Tuyú, realizaron un mural conmemorativo en la Universidad. El director del Instituto Prof. Gustavo Romagnoli afirmó que: “Es uno de los objetivos institucionales lograr la intervención artística en todo el Partido de La Costa”, al mismo tiempo que destacó la labor de docentes y estudiantes que pese a la lluvia y el frío lograron finalizar su obra que quedó plasmada en el patio del edificio central de la Universidad. También se desarrolló la muestra artística MirARTE 2018 de la cual participaron jóvenes artistas de las escuelas secundarias Nº 9, Nº 1 y Nº 2 de Mar de Ajó. Las actividades en conmemoración a la reforma universitaria de 1918 se extendieron durante junio, con la presentación de la Clínica de Migrantes a cargo del Dr. Guillermo Nicora en Mar del Plata y un ciclo de “Charlas de Café” en Costa del Este, a cargo de Guillermo Korn.

Las actividades se realizan desde el área de Tutorías de la universidad y tienen como objetivo trabajar a partir de los conocimientos y necesidades planteadas por los participantes. Los talleres que se dictan para todas las Facultades son: Taller de Comprensión y Técnicas de Lectura Académica y Taller de Escritura y Narrativa Académica. Desde la Facultad de Ingeniería se dicta un taller de Ciencias Exactas en

donde se abordan temáticas como Matemática, Introducción a las Ciencias Físico Químicas, Fundamentos de Química, Física y Álgebra. Además se dicta un taller de Programación en donde se refuerzan contenidos de Algoritmos de Datos y Programación. En Mar del Plata la Facultad de Ciencias Económicas dicta un taller de Matemática que tiene como objetivo profundizar la comprensión y asimilación de los conceptos propios de la materia Análisis Matemático I en aquellos estudiantes que lo necesiten. + Info: tutorias@atlantida.edu.ar

Participación en jornada de articulación del CPRES (Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior)

La Atlántida presente en las IV Jornadas Interuniversitarias para el Cuidado de la Casa Común

Más de 1200 jóvenes participaron de la Expo Atlántida en Mar del Plata

el que los estudiantes de la Atlántida junto a docentes desarrollan actividades que tienen como objetivo dar a conocer la oferta académica y algunas de las incumbencias profesionales de cada carrera. Es una de las acciones de articulación que la Atlántida realiza con las escuelas secundarias en la que los alumnos experimentan un primer acercamiento a la vida universitaria. Durante junio la actividad se realizará en la sede Mar de Ajó y en agosto en el campus universitario de Dolores.

El rector de la universidad participó de la actividad organizada por la RUC (Red del Cuidado de la Casa Común) que se realizó en la sede Regional Comahue de la Universidad de Flores en Cipolletti, Río Negro. La Atlántida forma parte de la red de 15 universidades públicas y privadas comprometidas con el desarrollo sostenible.

Se trata de estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de Mar del Plata que se sumaron a participar de la actividad. La Expo Atlántida es uno de los eventos más importantes que la universidad realiza, en donde los alumnos de secundario recorren cada sede y participan de diversas actividades y juegos organizados por las Facultades. Es un evento dinámico en

El evento se llevó adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proponía abordar la articulación del sistema universitario con la educación media y el mercado laboral. Además se presentó un informe sobre el programa NEXOS, que establece acciones de vinculación entre la universidad y la escuela secundaria, socializando diferentes experiencias en instituciones universitarias de toda la región.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

07


NOTICIAS

La Facultad de Ingeniería presente en la reunión plenaria del CONFEDI La decana de la Facultad de Ingeniería C.C. Liliana Rathmann se encuentra participando de la 63º Reunión Plenaria del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) que se lleva adelante en la Universidad Nacional de Rosario.

Se presentaron los resultados del relevamiento “Afluencia Turística en el Partido de La Costa”

En un evento realizado en Mar de Ajó se difundieron los resultados estadísticos del relevamiento de Afluencia Turística en el Partido de La Costa durante la temporada de verano 2018. El estudio llevado adelante conjuntamente por el Instituto de Estadística de la Atlántida, la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Turismo de La Costa permite conocer con certeza el perfil del visitante durante los meses de verano. Participaron de la jornada el secretario de extensión de la Atlántida Abog. Leonardo Muñoz, la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro, la directora de investigación y desarrollo Lic. Aurora Arena y la CP. Agustina Agrelo. Por parte de la Municipalidad de La Costa participaron el secretario de turismo Lic. Rodrigo Torre y el director de turismo Gustavo Sosa. El encuentro contó también con la presencia de referentes del Rotary Club de Mar de Ajó y Santa Teresita y representantes hoteleros de la región.

Conferencia sobre tecnología aplicada al diseño

La actividad “Procesos y tecnologías aplicadas al diseño y desarrollo de productos” estuvo organizada por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Ingeniería. El evento proponía un recorrido por los procesos creativos en el diseño de productos y la utilización de tecnologías en cada etapa analizando casos de estudio reales. Se realizó además una demostración del funcionamiento de una impresora 3D y una presentación de maquetas y modelos de productos. La actividad que se realizó en la sede Mar del Plata estuvo a cargo de los docentes D.I. Fernando Graf y David González y coordinada por la D.I. Noelia Cassineri.

08

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Encuentro sobre Presentaciones y Notificaciones Electrónicas

Se realizó en Mar de Ajó un encuentro sobre Presentaciones y Notificaciones Electrónicas a cargo del Dr. Santiago Rossi. La actividad organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores contó con la presencia de su presidente Dr. Adrián Rubén Lamacchia.

Visita del Director Ejecutivo de la Fundación de la Organización Mundial del Turismo y la Coordinadora de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia

En una reunión realizada en la sede Mar del Plata de la Atlántida, la vicedecana de la Facultad de Humanidades Lic. Ema Hormaechea junto a integrantes de la Facultad, recibieron la visita del Director Ejecutivo de la Fundación de la OMT Omar Valdez y de la Mg. Luz Helena Naranjo Ocampo, coordinadora de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquía, Medellin, acompañados por miembros del espacio

de Encuentro Pensar Mar del Plata. Durante la charla se debatieron temas relacionados a la Educación Superior en América Latina y las posibilidades de vinculación con la OMT. Se abordó el desarrollo del turismo en la ciudad de Medellín, orientado a la integración social; la investigación en el Colegio Mayor de Antioquia y la situación y desarrollo de las carreras de Humanidades en la Atlántida. También se consideró la posibilidad de realizar intercambios de estudiantes y docentes. Asistieron al encuentro estudiantes de la carrera de Turismo de la universidad y del Instituto Bristol de la ciudad.


REPENSAR LA OPI- UNIVERSIDAD A 100 NIÓN AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

H

Por Abog. Leonardo Muñoz. Secretario de Extensión, Universidad Atlántida Argentina.

ace unos días en la Atlántida se gestó un hecho inédito, a propósito de la conmemoración del centenario de la reforma universitaria, hemos propuesto una serie de encuentros en las tres sedes, que invitan a pensar y repensar la Atlántida. ¿Qué universidad queremos construir? En este contexto, me animo a adelantar mi opinión al respecto, esperando con ello, aportar a la construcción de nuevos consensos en nuestra comunidad académica. En este repensarnos como universidad, surge como un imperativo reivindicar nuestra identidad, regional y comunitaria, al tiempo que nos invita a construir una nueva cultura universitaria: activa, pluralista e integradora, comprometida con la sociedad que la vio nacer, decidida a construir un diálogo crítico de saberes, que lejos de iluminar se proponga cimentar nuevos vínculos desde la pluralidad de saberes. Sin embargo, esto no resulta posible sin la participación activa y destacada de nuestros estudiantes y docentes, que son los verdaderos actores de esta comunidad académica y hacen universidad todos los días.

La permanente incorporación de estudiantes y docentes en los distintos espacios que se fueron generando desde la universidad, refleja un cambio de paradigma, un nuevo orden interno, que prioriza y jerarquiza lo nuestro, constituyendo nuevos vínculos virtuosos que nos permiten proyectarnos hacia la sociedad en forma franca y sincera. En este orden, los distintos proyectos de extensión que hemos puesto en marcha con la creciente incorporación de estudiantes y docentes y nuestra participación en las Jornadas de Extensión del Mercosur 2018, muestran el camino que hemos comenzado; la posibilidad de exponer nuestras experiencias en extensión y de escuchar la de los extensionistas de otras universidades públicas y privadas; nos ha permitido tener una mirada comparativa, y poder correlacionar nuestro presente y nuestras potencialidades. Por último quiero mencionar la reciente presentación de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, lo que consolida este camino hacia la curricularización de la extensión, otro gran desafío que tenemos por delante.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

09


NOTA DE TAPA

LA

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN LA ATLÁNTIDA

10

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


La extensión universitaria constituye junto a la docencia e investigación una de las tres funciones sustantivas de la universidad. La interacción Universidad-Sociedad es indispensable para los desafíos sociales, económicos, políticos y culturales propios de la nueva sociedad del conocimiento y la información. La política de extensión de la Atlántida se centra principalmente en dos objetivos institucionales: Transformación Social y Vinculación. La UAA ha perseguido siempre la pertinencia y calidad académica, cuyo ideario institucional se define en torno a una universidad de per-

fil regional, comprometida con su desarrollo mediante la formación de profesionales, generación y difusión de conocimiento y fuerte vinculación con la comunidad. En este marco, la Atlántida lleva adelante proyectos de extensión en conjunto con las diferentes Facultades que tienen como objetivo trabajar

en la vinculación con la comunidad y en la transformación social. En esta nota presentaremos algunos de los proyectos de vinculación con la comunidad que se vienen desarrollando.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL:

INTERVENCIONES ORIENTADORAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Integrantes del equipo Directora del Proyecto: Lic. en Psicología Ornella Novelli Integrantes del equipo sede Mar de Ajó: Lic. en Psicología: Julieta Taboada; Lic. en Psicología: Romina Soledad Moya. Integrantes del equipo sede Mar del Plata: Lic. en Psicología, Carolina Piovano Gil; Lic. en Psicología, Viviana Beron. El proyecto que se desarrolla desde hace más de cinco años en las sedes Mar de Ajó, Mar del Plata y Dolores está coordinado por la Facultad de Psicología. Sus principales objetivos son: • Desarrollar e implementar acciones tendientes a la articulación entre la universidad y las instituciones educativas de nivel medio de las ciudades de Mar de Ajó, Mar de Plata y zona de influencia, a través de la instrumentación de actividades de Orientación Vocacional.

• Brindar un espacio de formación en Orientación Vocacional a jóvenes profesionales, Licenciados en Psicología y a estudiantes avanzados de la carrera de Psicología de la Universidad. • Orientar a los jóvenes interesados en la búsqueda, análisis y construcción de conocimientos sobre sí mismos y la realidad que los rodea para desarrollar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la

construcción activa de un proyecto de estudio, a través de la toma de decisión personal y responsable. Quienes llevan adelante el proyecto expresan: “Las actividades de Orientación Vocacional son de vital importancia para países como el nuestro, ya que permiten conectar a los individuos con sus capacidades y volcarlas a un ámbito laboral cada día más exigente y acotado. NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

11


NOTA DE TAPA Frente a una realidad donde predomina la escasez de oferta laboral, es crucial que cada sujeto se forme en las áreas donde mejor pueda desenvolver sus aptitudes y más posibilidades de inserción tengan. Creemos que esos “desafíos acuciantes” están vinculados a promover una mayor orientación a los sujetos, involucrándolos activamente en el proceso, y conectar el mundo de la educación con el del trabajo”. Se estima que existen múltiples razones, por las cuales los alumnos que egresan de la escuela media, abandonan sus expectativas o el fracaso ante los estudios superiores. Las investigaciones sobre el tema han expresado razones varias, como posible fundamento de lo que se entiende por fracaso o desestimación en el ingreso: entre ellas se enfatiza la falta de adquisición de habilidades de comprensión lectora y de producción de textos escritos. No obstante, se ha ampliado la mirada al explicitarse que el buen desempeño académico en los estudios superiores requiere la adquisición

12

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

de competencias de diversos tipos, que implican un esfuerzo no solo de capacitación cognitiva sino de comprensión en el tránsito del ingresante a la categoría de estudiante universitario. (Di Doménico y otros, 2013). Pero además, “es crucial comprender que los estudiantes de carreras universitarias, llegando al término de su cursada, transitan un tiempo especial, y no muy diferente al que experimentaron en el pasaje entre el último año del nivel medio al nivel superior.  Como lo plantea Celman, deben enfrentar el “shock de la realidad”, como experiencia a la que quedan expuestos ante la inminente salida de este medio educativo e inserción y tránsito por sus primeras experiencias laborales relacionadas a su formación profesional; reaccionando por imitación o a partir de principios lineales y generales que aprendieron. Asimismo, los orientadores requieren formarse y continuar su formación durante todo el transcurso de su actividad profesional, así como supervisar su labor con orientadores de mayor experien-

cia, ya que la O. V es un campo de enorme proyección que requiere ser conocido, estudiado, profundizado, supervisado. (Muller)”. Dentro de las actividades que se llevan adelante se encuentran: - Talleres de Orientación Vocacional para alumnos del último año de las Instituciones Educativas de nivel medio, que se dictan en las sedes de la universidad. - Intervenciones orientadoras (talleres, charlas de O.V., etc.) en escuelas de gestión pública y privada. - Intervenciones orientadoras en muestras educativas y actividades de difusión de la oferta académica de la UAA. - Espacios de desarrollo, planificación y supervisión de las intervenciones en O.V. Estas actividades son de carácter gratuito y se desarrollan durante todo el año, fijándose fechas específicas de realización de los talleres en las sedes, a los que asisten jóvenes de toda la región.


PENSANDO-NOS Integrantes del equipo: Lic. Marta Koltan, psicóloga docente de la Facultad de Psicología y directora del proyecto. Graduados de la Lic. en Psicología de la UAA y docentes de la cátedra, María Elena Mileti, Pablo Novoa y Gisela Farrán. El proyecto se llevó adelante desde la cátedra de Psicología Institucional de la carrera de Psicología de la universidad y consistió en una intervención en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “Dr. René Favaloro”. La propuesta surge a partir de un pedido de la institución que acude a la universidad manifestando dificultades observadas en la práctica profesional de graduados y estudiantes ya avanzados de distintas carreras, con particular referencia a la carrera de enfermería. “A partir de encuentros entre directivos y docentes del Instituto con miembros de la cátedra, se fue construyendo una demanda que permitió delinear las características de la intervención. Definimos la conveniencia de centralizarnos en la carrera de enfermería” afirma la directora del proyecto. En este marco se establecieron los objetivos específicos de trabajo que incluían: - Reflexionar con la comunidad educativa del instituto (autoridades, docentes y estudiantes) acerca de las problemáticas que conlleva la formación y la práctica profesional de las carreras que allí se cursan. - Propiciar una reflexión crítica en los estudiantes acerca de las elecciones vocacionales e imaginarios sociales de las carreras elegidas. - Estimular reflexiones éticas y valores en juego en el ejercicio profesional de las mismas.

1 Proyecto

Se propuso trabajar en grupos de reflexión con los estudiantes de 1° año de la carrera de enfermería. En la fundamentación del proyecto los docentes sostienen: “Estos grupos de reflexión apuntan a la dimensión latente de los procesos grupales, sin focalizar en la problemática individual de los integrantes, sino poniendo el eje en la tarea y el espacio que comparten. En este caso particular, la elección de la carrera de Enfermería y el tránsito por su formación en el instituto. En estos espacios, se trabajó acerca de las problemáticas institucionales y los imaginarios es que construyen subjetividad e inci-

que ver con la idea de “ayudar al otro”. Pudimos pensar con ellos qué era ayudar y quién era ese “otro”. A través de la deconstrucción de estas nociones, aparecieron situaciones de la práctica que eran visualizadas como “situaciones temidas” y esto posibilitó la puesta en palabras de aspectos silenciados y ocultos en la problemática de la práctica profesional de la enfermería, por ejemplo acompañar a pacientes en situaciones de dolor y vivencia de muerte cercana así como situaciones de maltrato y violencia de pacientes y familiares. Como una conclusión de los grupos, surgió la idea de institu-

den en los modos del ejercicio profesional del “ser enfermero”. El objetivo explícito fue pensar acerca de lo que hacen, cómo lo hacen y las cuestiones que se ponen en juego en ese hacer”. Paralelamente se realizaron encuentros con los directivos y profesores de la carrera con quienes se fue propiciando un espacio para pensar-se en su propia práctica profesional como docentes. En cuanto a la intervención con los estudiantes sostienen: “Una cuestión que se repetía en los grupos tenía

cionalizar el espacio en el Instituto de Formación, es decir, que esto se constituyera como un espacio para todos los estudiantes de primer año de la carrera de enfermería de aquí en adelante, pero además, solicitaron continuar ellos con los grupos en 2° año, dado que les pareció de importancia ser acompañados en el tránsito por las prácticas profesionales. Con el análisis posterior, pudimos entender que ese “ayudar al otro” que insistía en los grupos, y al que se referían para definir su

de Orientación Vocacional. Facultad de Psicología. Universidad Atlántida Argentina

2 Idem

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

13


NOTA DE TAPA rol profesional, finalmente se tradujo en una acción concreta, en un posicionamiento por parte de los estudiantes de enfermería, quienes no solo pensaron ese espacio para sí mismos, sino que lo solicitaron para sus futuros compañeros”. Fue también de suma importancia poder trabajar con ellos la comprensión del nuevo paradigma de la práctica profesional de la enfermería que refiere no sólo al acompañamiento de pacientes sino ser parte integrante del equipo de salud y sentirse habilitados para actividades de promoción, prevención y rehabilitación de la salud. En relación a la experiencia desarro-

llada, el equipo de trabajo concluye: “Entendemos que la puerta que divide/comunica a la universidad con la comunidad de la que forma parte, otorga sentido al saber que busca producirse en una casa de estudios. Ese saber se produce y se enriquece en el intercambio cotidiano con la comunidad, y que por ello los proyectos de extensión universitaria resultan de importancia para posibilitar la respuesta a demandas que la misma comunidad plantea, objetivo central de una universidad. Nos propusimos dar cuenta de una experiencia en territorio, reflexionar acerca de ella, convencidos de los importantes aportes que la psicología

institucional, como posicionamiento epistemológico, como un modo de pensar nuestra cultura y poder comprender y abordar los fenómenos sociales”. A su vez sostienen: “No hay posibilidad de instaurar espacios de pensamiento, sin al mismo tiempo y paralelamente pensar-nos a nosotros mismos. Este es el sentido y el valor de una práctica, que lejos de posicionarse en una pretendida pero imposible “objetividad científica”, propone analizar, elucidar, poner en cuestión y pensar aquello que también atraviesa a quienes llevamos adelante intervenciones institucionales”.

CAPACITACIÓN EN COMPETENCIAS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL PARA FORMACIÓN DE FORMADORES Integrantes del equipo: Pedro Tolón Estarelles, Julio C. Suárez. Docentes Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades e Ingeniería de la Atlántida. Dicho proyecto fue llevado adelante en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas. El objetivo fue brindar a la comunidad académica y dirigentes del ámbito público y privado la certificación del I Nivel del Programa de Formador de Formadores. El mismo estuvo diseñado para transferir competencias que los hagan expertos en el arte de la Gestión y sean capaces a su vez, de difundir enfoques, metodologías y acervo de experiencia aplicables a cualquier contexto organizacional El curso se desarrolló en reuniones quincenales y consistió en una actividad introductoria, y una visión integrada de los cuatro módulos que integran el programa.

14

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Su coordinador Ing. Pedro Tolón Estarelles expresó: “La experiencia de formación de un primer grupo de potenciales formadores en el ámbito de la Atlántida y su contexto, fue propuesto y ofrecido por la Secretaría de Extensión, coordinado académicamente y dictado por profesores titulares de la universidad, expertos en el Programa, contando con el aporte metodológico de la Fundación Ficyrs (Fundación Ingeniería de

Conocimiento y Responsabilidad Social) en base a un acuerdo específico de cooperación. Las condiciones anteriores definen un proceso de Gestión de Conocimiento, que integra aspectos cognitivos de adquisición de conocimientos, pero debe asegurar, a través de la práctica efectiva y según el ¨canon¨ metodológico, una adquisición de ¨engramas¨ de conducta y de comportamiento en el proceso de Gestión.


TALLER DE NEGOCIOS Integrantes del equipo: Pedro Tolón Estarelles, Julio C. Suárez. Docentes Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades e Ingeniería de la Atlántida. Graduada de la carrera de Contador Público Julieta Barresi, y estudiante de 5° año de Lic. en Comercialización Claudio Algieri. El taller de negocios fue otra de las actividades desarrolladas en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas. La actividad se ofreció, tanto a miembros de la comunidad académica como a funcionarios del ámbito público y dirigentes y empresarios del ámbito privado del

conglomerado de productores de alfajores del Partido de La Costa. El objetivo primordial fue otorgar un servicio de transferencia a la comunidad, donde los distintos empresarios del segmento productivo seleccionados pudieran recibir del equipo del taller un diagnóstico de su empresa y proponer un plan de acción (plan de negocios, desarrollo organizacional).

Su docente coordinador Ing. Pedro Tolón expresó: “El objetivo de esta experiencia fue generar, a través de la Secretaria de Extensión de UAA, un diálogo de saberes entre tres componentes institucionales de la comunidad del Partido de la Costa: Universidad, Empresa y Gobierno, que en el modelo de Sábato son los creadores conjuntos de riqueza con un proyecto común. Este modelo fue definido por Etzkowitz y Leydesdorff como modelo deTriple Hélice, con tres componentes inestables que se acoplan generando sinergia positiva (Gobierno, Empresa, Universidad)”.

un intercambio dinámico de saberes y experiencias de su actividad empresarial, puestas en evidencia y en valor a través de la metodología de moderación con que se coordinó el taller. Además, los estudiantes que actuaron como ayudantes, recibieron una experiencia de cómo gestionar el conocimiento empírico de los empresarios. Por otro lado, los funcionarios de entidades públicas, adquirieron una visión de cómo funciona el proceso triangular interactivo de generación de valor- Empresas, Entes públicos y Centros de Conocimiento (universidades).

De este taller participaron además de docentes expertos en tecnologías de gestión, graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y estudiantes avanzados de la Lic. en Comercialización.

Proyecto: “Talleres de Extensión para adultos mayores y su impacto emancipador en participantes y alumnos-talleristas” Integrantes del equipo: Lic. M. Laura Fuentes, graduada y docente de la Facultad de Psicología de la Atlántida. Estudiantes avanzadas de la Lic. en Psicología Jorgelina Ricchezza y Alba Rulli.

El Taller de Negocios logró convocar a más de 20 participantes, de empresas medianas, pequeñas y artesanales del Distrito Alfajorero, y del rubro cervecero, que generaron

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

15


NOTA DE TAPA El proyecto desarrollado en conjunto con la Facultad de Psicología tenía como objetivo analizar la experiencia de alumnos que coordinaron un taller psicoeducativo para adultos mayores en la Atlántida en el programa UPAMI, llamado Recrearte, desde elementos como la educación y su relación con el empoderamiento. La Universidad Atlántida Argentina dicta desde más de cinco años talleres para adultos mayores en el marco de un convenio con PAMI. En los últimos años se ha ampliado la oferta de talleres para adultos mayores pudiendo acceder a cursos y talleres de informática, idiomas, memoria, arte, historia, literatura, cine, radio, música, manejo de redes, psicología, entre otros varios. Los talleres buscan ayudar a una mejor integración personal a través de la adquisición de destrezas y habilidades y trabajar en la recuperación y legitimación de saberes personales y sociales, valores culturales, de comunicación, de aprendizaje, de pensamiento y de participación social. Los talleres son dictados por docentes y estudiantes avanzados de las carreras. Desde el área de Extensión Universitaria de la Atlántida, se impulsa la participación activa de los estudiantes de los últimos años de las carreras que se cursan en sus tres sedes. Los Adultos Mayores que circulan por las aulas de la Atlántida suman más de 1000 y lo hacen en turnos matutinos y nocturnos. La universidad ya no es patrimonio solo de estudiantes que persiguen conquistar sus títulos, sus metas, proyectar sus futuros, es patrimonio de empoderamiento cultural de las comunidades. Quienes integran el proyecto expresan: “Desde nuestra experiencia y formación universitaria para coordi3

nar un taller, se deben integrar conocimientos sobre manejo de grupo, y a su vez tener conocimientos actualizados sobre aspectos gerontológicos, para promover intervenciones positivas con este grupo etario, para abordar diferentes aspectos: cognitivos, sociales, teóricos, etc., cada propuesta debe tener un fundamento o base teórica que la sostenga”. El proyecto además propone: “Desde el taller Recrearte se invita a la reflexión de temáticas relacionadas con el envejecimiento, se utiliza la modalidad taller donde la relación con los adultos mayores es de cooperación y se motiva a que ellos tomen la iniciativa en cada encuentro, para que se trate de una situación de aprendizaje significativo, y sea una experiencia que produzca satisfacción, dado que nos centramos en los intereses de los participantes para promover su implicación en la tarea. Nuestro rol como talleristas se da en un clima de diálogo e igualdad con los adultos mayores, se trata de la función de facilitadores para producir un conocimiento nuevo, desde la simetría”. Para llevar adelante este proyecto se realizó una encuesta entre los estu-

diantes avanzados de la Lic. en Psicología que indagaba sobre los intereses profesionales y su visión sobre el trabajo con adultos mayores. Las preguntas se orientaban en conocer el perfil de los encuestados, en cuanto a sus intereses sobre el campo gerontológico, su nivel de conocimiento sobre ofertas de talleres, intereses profesionales, entre otros. Algunas de las conclusiones a las que arribaron una vez finalizada la investigación fueron: “El programa UPAMI favorece el crecimiento personal y la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales, posibilitando la adquisición de destrezas y habilidades, recuperando y valorando saberes personales, a través de la estimulación del diálogo entre distintas generaciones y facilitando la inserción de ambos en el medio socio comunitario. Consideramos que estos objetivos, planteados por UPAMI, son los mismos que desde el área de Extensión se articulan a través de la implantación de este programa, a modo de búsqueda de empoderamiento no solo del Adulto Mayor dentro de su comunidad, sino también de los estudiantes que participan del programa estableciéndose un diálogo de saberes entre ambas partes”.

Proyecto “Talleres de Extensión para adultos mayores y su impacto emancipador en participantes y alumnos-talleristas”.

16

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


LA ATLÁNTIDA PRESENTE EN LAS JORNADAS DE EXTENSIÓN DEL MERCOSUR 2018 Las “VI Jornadas de Extensión del Mercosur” tienen como objetivo aumentar la masa crítica de actores vinculados a la extensión universitaria como sinónimo de compromiso universitario con la sociedad, estimulando el trabajo conjunto y coordinado con los distintos actores gubernamentales, sociales, productivos, educativos, científicos y cul-

turales, de los países hermanos del Sur. El evento es organizado conjuntamente por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Universidad Passo Fundo (Universidad Comunitaria del Sur de Brasil), la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario

y la Red Nacional de Extensión Universitaria de Argentina.

ING. PEDRO TOLÓN ESTARELLES. Docente de las Facultades de Ciencias Económicas, Humanidades e Ingeniería y Coordinador de los Talleres de Formador de Formadores y Taller de Negocios. “La experiencia fue muy enriquecedora porque se presentaron dos trabajos uno vinculado con un taller de negocios realizado en el ámbito de extensión y un curso de formación de formadores que despertó bastante interés. Lo notable es que hubo por parte del auditorio muchas

preguntas lo que permitió presentar a la Universidad Atlántida como un referente en el tema. Como conclusión de toda la jornada vimos que teníamos un nivel interesante de competencia ya que nuestra universidad estaba orientada a extensionismo puro. Es muy importante que en estos proyectos participen estudiantes. La extensión universitaria debe estar conformada por estudiantes, profesores y profesionales y debe estar orientada hacia el entorno, se debe transferir a la comuni-

dad. Los estudiantes que participan aportan el interés de aprendizaje y la energía. Debemos trabajar en la idea de que la comunidad perciba a la universidad como un espacio al “servicio de” y que sepan que aquí hay alguien que actúa de nexo para la coordinación”.

CLAUDIO ALGIERI. Estudiante de 5° año de la Lic. en Comercialización. Integrante del Taller de Negocios dictado por La Atlántida. “Hemos participado de las JEM compartimos experiencias con muchos países de Centro América y Latinoamérica. Se abordó la necesidad de resignificar el rol de las universidades y de la tarea docente a través de la extensión universitaria, entendiéndola como eslabón entre los saberes científicos y académicos con los saberes populares. En nuestro caso forma-

mos parte de un taller junto a otras universidades en la que expusimos nuestra experiencia de extensión que llamamos Taller de Negocios a través del cual pequeños productores de la región fundamentalmente del conglomerado alfajorero y de elaboración de cerveza artesanal, junto a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas pudieron ir configurando los planes de negocios para el cumplimiento de las metas que el sector tenía previsto en los talleres de diagnóstico

que estuvimos haciendo. Además de compartir nuestra experiencia con otras universidades, uno se enriquece con las actividades que están realizando en otros lugares. Estamos convencidos de la importancia que las actividades de extensión tienen en el desarrollo territorial”.

LIC. JULIETA TABOADA. Graduada y docente de la universidad. Participa del proyecto de Orientación Vocacional. “En nuestro caso contamos la experiencia que el proyecto de extensión lleva adelante desde el año 2014 donde lo integran tanto graduados, docentes como estudiantes de la Facultad de Psicología y venimos llevando adelante charlas en las escuelas, talleres en la universidad. Contamos cómo en todos estos

años pudimos ir construyendo una inclusión trabajando con una mirada distinta de la universidad en la comunidad; el poder pensar y generar espacios para que los chicos puedan visualizarse con todas las alternativas que cuentan para poder insertarse en el nivel superior. También contamos cómo se construyeron vínculos con instituciones educativas de nivel secundario. Y cómo los equipos de orientación vocacional

de las escuelas toman nuestra iniciativa y la integran en sus proyectos institucionales, eso es muy alentador para nosotros porque significa que podemos ir afianzando esos vínculos con la comunidad. Creemos que la extensión implica cuestiones más profundas como generar conocimientos desde los diferentes espacios de la comunidad”.

Durante 2018 la Atlántida participó activamente presentando los trabajos de extensión que se vienen llevando adelante. Estudiantes y docentes formaron parte de diversos paneles y foros de discusión.

LOS PROTAGONISTAS

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

17


NOTA DE TAPA

LIC. MARTA KOLTAN, Directora del Proyecto Pensando-Nos y docente de la Facultad de Psicología. LIC. MARÍA ELENA MILETI Y LIC. PABLO NOVOA. Graduados de la Facultad de Psicología de la Atlántida. Integrantes del proyecto “Pensando-Nos” MARÍA ELENA MILETI: El proyecto de extensión que llevamos a la JEM fue “Pensando-Nos” una experiencia que realizamos en el Instituto 89 de Mar de Ajó con estudiantes de la carrera de enfermería a partir de un pedido que recibimos a la universidad. El proyecto se realizó durante dos años. MARTA KOLTAN: La idea tuvo que ver con contar qué quiere decir que venga una consulta institucional, poder pensar cómo transmitir esa experiencia con la comunidad a partir de una demanda de una institución. Planteamos que no es que hay una comunidad por fuera de la comunidad universitaria, sino que la universidad forma parte de esa comunidad y lo que se hace es tratar de entender de qué se trata ese trabajo que se solicitó como un modo de acompañar a la comunidad de la que la universidad forma parte. Me pareció que la modalidad del conversatorio

18

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

fue muy rico, eran experiencias totalmente diferentes, de otras disciplinas, de otros países lo que nos permitió conocer cómo se maneja la extensión en otros lugares. PABLO NOVOA: para mí fue conocer un mundo que desconocía sobre el trabajo de extensión en otras universidades y esto me da muchas ganas de seguir participando. LIC. MARÍA LAURA FUENTES. Graduada y docente de la Facultad de Psicología. Docente de los talleres del Programa UPAMI. “Presentamos un trabajo titulado “Talleres de Extensión para adultos mayores y su impacto emancipador en participantes y alumnos-talleristas” junto a Alba Rulli y Jorgelina Ricchezza, cuyo objetivo fue analizar desde constructos teóricos cómo el empoderamiento la labor de alumnos que coordinan un taller psicoeducativo para adultos mayores en la UAA. Además realizamos una encuesta a profesionales y alumnos para conocer su visión sobre las limitaciones y alcances del rol para pensar perspectivas futuras para abordar este tipo de propuestas de trabajo. Nuestro trabajo fue aceptado para participar de un conversatorio, que se llamó Diálogo de Saberes donde

se intercambiaron experiencias y conocimientos con otros profesionales y alumnos de distintos lugares como La Plata, La Rioja, Uruguay y Brasil entre otros. Fue una experiencia muy enriquecedora para pensar nuestra práctica, cuestionando métodos, objetivos y conceptualizaciones sobre la misma. También pudimos participar de un panel central, “Los desafíos en América Latina en tiempos de crisis”, con Humberto Tommasino y Celia María Pires, y de distintos talleres en los días siguientes”. JORGELINA RICCHEZZA. Estudiante avanzada de la Lic. en Psicología y docente del Programa UPAMI. “Participar de la JEM fue una experiencia muy enriquecedora porque pudimos intercambiar ideas en el conversatorio, una dinámica en la que nunca habíamos estado. El objetivo fue intercambiar pareceres acerca de la importancia de la extensión universitaria. La verdad que fue importante presentar el proyecto UPAMI, pudimos enriquecernos con las demás experiencias y fuimos muy bien recibidos con nuestra ponencia. Hablamos de la importancia de militar la extensión desde las universidades. Trabajar con la investigación, la educación y la extensión. Nos venimos muy motivadas para seguir trabajando y salir a la comunidad”.


YO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA

ENTREVISTA A

SABRINA CORDERO ABOGADA GRADUADA EN 2007

¿Cómo fue tu inserción laboral una vez graduada de la Atlántida?

Durante más de 20 años la Atlántida ha formado profesionales que hoy se desempeñan laboralmente en toda la región. En esta sección, haremos un recorrido por su trayectoria luego de graduados y reviviremos junto a ellos cómo transitaron la Experiencia Atlántida.

¿En qué área te desarrollás actualmente? ¿Cuál es tu puesto actual? Trabajo en la Dirección de Asuntos Regionales de Cancillería Argentina, desde donde se coordina la participación argentina en diversos foros regionales: CELAC y su relacionamiento externo, Cumbre Iberoamericana, Cumbre de las Américas, UNASUR y OEA.

¿Qué herramientas te brindó la formación recibida? ¿Cuáles son los conocimientos adquiridos que más utilizás hoy en tu ejercicio profesional? Ser abogada me entrenó en un aspecto esencial para mi trabajo cotidiano, que es la argumentación bien fundada. Además, mejoró mis cualidades organizativas. El estudio del derecho no implica que uno lo sepa todo, pero sí que sepa cómo buscar la información.

Al año siguiente de graduarme, realicé el concurso público para el ingreso al Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Luego de los dos años de formación diplomática en el Instituto, comencé propiamente mi carrera en el Servicio Exterior de la Nación, donde me desempeñó actualmente. Esta elección me llevó a servir a mi país en las representaciones argentinas ante Colombia y Sudáfrica durante los 4 años pasados. En marzo de 2018, volví al país para prestar funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

¿Qué le recomendarías a un estudiante de la universidad? Que haga lo que le guste. Que no se desaliente ante nada y que ponga todo su empeño en lograr sus objetivos.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

19


CONVENIO ATLÁNTIDA - UCIP: SECCIÓN

INVESTIGACION

INFORME 2017: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL SECTOR PYME INDUSTRIAL DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN En 2016 la Atlántida firmó un convenio con la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) para realizar un relevamiento del sector industrial. Los datos arrojados permitieron conocer y diagnosticar el sector así como elaborar herramientas concretas con datos fiables para pequeñas y medianas empresas. El trabajo de campo fue coordinado por el Instituto de Estadísticas de la Atlántida y contó con la participación de la Unión Industrial Marplatense y de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la UAA. En esta nota dialogamos con los investigadores.

ENTREVISTA A GERMÁN SALLER Y FERNANDO ÁLVAREZ, INVESTIGADORES DE LA ATLÁNTIDA ¿Cuál fue el objetivo del trabajo? G. S.: El trabajo estuvo orientado a indagar a través de una encuesta, la estructura y dinámica de las PyMEs industriales del Partido de General Pueyrredón durante el periodo 2017. Esta encuesta también fue realizada el año pasado recabando información del 2016, lo que permitió analizar características de la estructura productiva y ocupacional y los cambios en el nivel de actividad durante el periodo 2017 respecto al año previo. El estudio se realizó sobre cuatro pilares. En primer lugar, la caracterización general del sector PyME industrial. En segundo lugar, aspectos que tienen que ver con su dinámica, como la capacidad instalada, la inversión, la inserción externa, etc. En tercer lugar, el alcance de las políticas públicas en las PyMEs y, por último, el análisis de la estructura de costos de las empresas. Estos últimos dos tópicos los incorporamos en la encuesta de este año. F. A.: Este tipo de trabajos tiene un doble propósito. Por un lado, analizar el estado de un sector económico estratégico desde el punto de vista de su rol, económico y social como es el de las PyMEs, en un marco macroeconómico que siempre se presenta con efectos diferenciados sobre este tipo de estructura productiva. En segundo lugar, contar con elementos cuantitativos y cualitativos para mejorar el alcance y profundidad de las políticas públicas dirigidas a las PyMEs.

¿Cuál fue la metodología empleada? G.S.: Lo que se realizó, fue una encuesta sobre 188 PyMEs combinando criterios 20

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

de exhaustividad y muestreo aleatorio, dependiendo del empleo de las empresas y se aplicó en el ámbito geográfico del Partido de General Pueyrredón. La selección de las unidades muestrales se realizó a partir de registros aportados por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP). Las unidades de análisis correspondieron a referentes de Pymes asociadas a UCIP/UIM y se utilizó como instrumento de recolección de datos la aplicación de cuestionario estructurado con tipo de preguntas abiertas, cerradas, alternativas simples y múltiples realizadas informáticamente.

¿Cuáles fueron los principales resultados que pueden destacarse? F. A.: Los resultados han sido muy interesantes. Uno de los principales resultados es que hay mucha diferencia en la dinámica de PyMEs según el sector económico al que pertenecen. Podríamos decir que los sectores metalmecánico, químico, alimenticios en general, presentan un mayor dinamismo en cuanto al acceso al crédito, a los instrumentos de cooperación técnico, acceso a los mercados externos -las exportaciones son casi exclusivamente pesqueras y metalmecánicas- y al conocimiento de las políticas públicas dirigidas a las PyMEs. Estos sectores en general, presentan mejores indicadores en cuanto al uso de la capacidad instalada, y niveles de expectativas futuras de ventas y ampliación de su dotación. Por otro lado, sectores menos dinámicos como textiles y gráficos, con una dinámica menos destacada. En el caso textil, es quizás el mayor afectado por las condiciones macroeconómicas ya que el 70 % considera a las importaciones una amenaza actual


o futura y de esta forma está primero en el ranking como “amenazado” respecto del resto de los sectores que su temor por la apertura promedia el 30 %. Asimismo el sector textil es el más afectado por la apertura de las importaciones sobre las ventas: el 66 % considera que ha afectado sus ventas, cuando el promedio del resto de Pymes se vio afectado un 20 % de sus ventas. G. S.: Respecto de las expectativas futuras, podría decirse que si bien son moderadas ya que solo 3 de cada 10 PyMEs tiene pensado incrementar la planta y el 30 % de las ventas tenían la expectativas de incrementarlas el segundo semestre de 2017. Nosotros consideramos que no es un resultado muy auspicioso, teniendo en cuenta que 2016 comparativamente había sido muy malo para las PyMEs en particular. Lo que sí es cierto es que las expectativas mejoraron levemente respecto de la visión que había en la encuesta del año pasado.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar desde la universidad un trabajo de estas características? G. S.: La experiencia es fantástica porque sale a las claras la necesaria vinculación de la Universidad con su medio, no sólo porque permite aplicar los conocimientos técnicos adquiridos durante la formación de todos los involucrados y aplicarlos sobre la realidad económica y palpable, sino porque esa realidad permite retroalimentar los conocimientos en una sinergia virtuosa. También permite que varios estudiantes y recientes graduados que han participado de este trabajo y puesto su granito de arena, puedan tener su primera experiencia y poner a prueba sus habilidades y conocimientos y contactarse con el campo de acción en el cuál muchos desarrollarán sus actividades profesionales en el futuro.

¿El informe se continuará realizando durante los años siguientes? F. A.: Sí. Está pensada una continuidad. La idea que los sectores de la región puedan tomar nota de los resultados de la encuesta y que cada uno desde el lugar que ocupe, pueda desplegar acciones que tiendan a corregir las vulnerabilidades encontradas y potenciar las fortalezas. Esto es un gran desafío en el marco de una macroeconomía que luce desafiantemente volátil y poco previsible. La continuidad en la descripción de la situación de las PyMEs permitiría evaluar qué tan potentes han sido esas acciones.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

21


SECCIÓN

LA ATLANTIDA EN MOVIMIENTO

EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LA UAA

Con la intención de contribuir al avance del conocimiento institucional y asegurar una educación superior del mejor nivel académico, existe un consenso nacional e internacional acerca de la necesidad de establecer criterios que guíen la reflexión acerca del nivel de concreción de la misión, visión y propósitos previstos por las universidades. Para llevar a cabo esta reflexión y de acuerdo a lo que establece la Ley de Educación Superior (art. 44), en la Argentina las universidades deben generar una serie de instancias de evaluación institucional con la finalidad de analizar los logros y dificultades en el cumplimiento de sus funciones, así como proponer medidas para su mejoramiento. El proceso de autoevaluación institucional en una universidad debiera centrarse en revisar crítica, metódica e integralmente los resultados alcanzados, las estrategias que la institución lleva adelante y la gestión para seguir incrementado su nivel académico, para luego, poder elaborar planes de acción para abordar las cuestiones a mejorar y potenciar y aprovechar las fortalezas de la institución. En este sentido, la evaluación no se agota en el diagnóstico o en la identificación de fortalezas y debilidades, sino que se plantea como una verdadera herramienta de mejora y transformación. De tal forma, el proceso de autoevaluación permite dar cuenta del desempeño global de la institución en todas sus funciones (docencia, investigación y extensión), detectar y analizar fortalezas y debilidades, y establecer en forma colaborativa estrategias de mejora en todos los aspectos de la vida institucional. Motivados por estos criterios, la Universidad Atlántida Argentina inicia en el año 2015 el “Proceso de Observación y Mejora Permanente de la Calidad” (aprobado por Resolución del Consejo Superior N° 31/15) y conforma una “Comisión para la Observación Permanente de la Calidad” (Res. Rectoral N° 79/16).

22

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

POR LIC. NATALIA GARDYN

A esto se suma la experiencia transitada en los procesos de evaluación y acreditación de las carreras de grado de Psicología, Ingeniería en Informática y Licenciatura en Informática, las cuales resultaron acreditadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) del Ministerio de Educación de la Nación. Para capitalizar esta experiencia y habiendo transcurrido más de 5 años desde el cambio de gestión, la UAA decidió que era el momento de realizar una nueva autoevaluación no solo como una necesidad institucional sino también cumpliendo con los plazos establecidos por la LES en su artículo 44 (que requiere realizarlas como mínimo cada seis años). Para llevar a cabo dicha tarea, se conformó una Comisión de Autoevaluación integrada por los Decanos de las Facultades, los Secretarios representando las funciones de docencia, investigación, extensión y los miembros de la Comisión para la Observación y Mejora Permanente de la Calidad. Una vez conformada la Comisión, se elaboraron instrumentos para el relevamiento y sistematización de información de las Facultades, Secretarías y el resto de las áreas, y los instrumentos de recolección de información orientada a relevar la opinión de los distintos actores: autoridades, docentes, personal administrativo, alumnos y graduados. Así, participaron estudiantes, docentes, graduados, personal y autoridades de la UAA y la comunidad a través de encuestas y reuniones de reflexión sobre el funcionamiento de la universidad y las propuestas para la mejora. Asimismo, se sistematizó y analizó la información relativa al contexto local y regional (de la que se espera que surja una publicación propia a través de la Editorial Atlántida), a la organización y gestión de la universidad, de su cuerpo académico, de las actividades y estadísticas de alumnos y graduados, de las actividades de investigación, transferencia, extensión y vinculación con el medio, y las referidas a la Biblioteca, la infraestructura y el equipamiento.

Con toda la información relevada se elaboró un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y se analizó y actualizó el Plan de Desarrollo Institucional incluyendo las propuestas de mejora. El producto de toda esta tarea se consolidó en un documento denominado Informe de Autoevaluación Institucional el cual fue remitido a la CONEAU de manera de contar además con una mirada externa, quienes visitarán a la UAA para brindar también recomendaciones para la mejora continua. En palabras del rector, “El trabajo realizado para elaborar el Informe de Autoevaluación Institucional pone de manifiesto el crecimiento que vivió la universidad en todos los sentidos, estudiantes, docentes, investigadores, proyectos de investigación y de vinculación, infraestructura para las actividades y sobre todo en una visión generalizada de que existe una gran oportunidad en cada una de las facultades para crecer en la vida académica, vinculándola con el sector social y productivo. Esperamos que el documento refleje todo el esfuerzo, las vivencias y el profesionalismo de los más de 400 profesores, 1700 alumnos, 90 no docentes y administrativos y la enorme comunidad de más de 15 distritos locales que acompañan el proyecto de una universidad regional que sigue mostrando que el objetivo establecido hace más de 25 años está siendo cumplido.” En síntesis, este ejercicio de reflexión permitió conocer el estado de situación actual de la universidad (diagnóstico) y planificar acciones para el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria y su contexto. En tal sentido, el Proceso de Observación y Mejora Permanente de la Calidad y el Plan de Desarrollo Institucional de la UAA se incorporaron como elementos esenciales para la gestión universitaria y el logro de los objetivos institucionales.


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

23


AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES

JULIO 04/07 Taller de Aplicativos Tributarios. Mar de Ajó. 05/07 Colación de Grados. Mar del Plata. 11/07 Taller: Aplicativos Tributarios. Mar del Plata.

15/08 Taller retenciones de ganancias a empleados en relación de dependencia. Dolores. 17/08 Seminario sobre Fibra Óptica Submarina. Mar de Ajó. 22/08 Taller retenciones de ganancias a empleados en relación de dependencia. Mar de Ajó.

AGOSTO

22/08 Seminario de Escritura Académica. Mar de Ajó.

02/08 Expo Atlántida Dolores.

24/08 Seminario sobre Fibra Óptica Submarina. Mar del Plata.

07/08 Seminario: “Evaluación Psicológica en el Ámbito Laboral”. Mar del Plata. 08/08 Taller retenciones de ganancias a empleados en relación de dependencia. Mar del Plata. 09/08 Expo Atlántida Mar de Ajó. 10/08 Charla: Trabajo, Educación y Régimen de acumulación (1869-2010). Un recorrido mediante datos censales. Mar de Ajó.

24

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

SEPTIEMBRE 05/09 Taller aspectos generales de los regímenes de retención de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. Mar del Plata. 07/09 y 08/09   Exposición Interactiva sobre Informática Forense. Mar del Plata. 12/09  Taller aspectos generales de los regímenes de retención de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. Dolores.

19/09 Taller aspectos generales de los regímenes de retención de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos. Mar de Ajó.

OCTUBRE 10/10 Taller: Facturas apócrifas. Consecuencias tributarias de la impugnación de comprobantes de compra. Dolores. 12/10 Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo 2018. Mar de Ajó. 17/10  Taller Facturas apócrifas. Consecuencias tributarias de la impugnación de comprobantes de compra. Mar de Ajó. 19/10 y 20/10 Exposición Interactiva sobre Informática Forense. Dolores.


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

25


SOCIALES ESTOS SON LOS NUEVOS GRADUADOS DE LA ATLÁNTIDA

I LITHITX AGUSTÍN BARRESO ABOGAD

S MARA BELLA ROSA ABOGADA

LI GABRIELA BERTELICA CONTADORA PÚBL

ILLA ALVAREZ HERMOS MARÍA FERNANDA OGADA AB

ELLI MARIANO CASSANICO CONTADOR PÚBL

MARINA GRASSO ICA CONTADORA PÚBL

YAMILA COPPOLA ABOGADA

26

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

O

MARIANA DIESTR ABOGADA

SANTOS SHEILA ADRIANA BLICA CONTADORA PÚ


NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

27


Noticias de la Atlántida N° 12  
Noticias de la Atlántida N° 12  
Advertisement