Page 1


02

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


EDITORIAL #07 Estimados Lectores El desarrollo de la actividad turística en la región de la Atlántida está ligada al origen de nuestras ciudades y pueblos. Es por ello que desde el comienzo, nuestra universidad ha formado profesionales en la disciplina, que han llegado a obtener interesantes experiencias formativas y laborales. En este número les acercamos algunas de esas vivencias y trabajos que los estudiantes en su trayecto académico, junto a expertos docentes han desarrollado y, en muchas ocasiones, han servido de base para la implementación de productos y servicios como así también, el puntapié de numerosas oportunidades profesionales. Desde la Facultad de Humanidades, la Atlántida se ha propuesto formar Guías y profesionales de esta especialidad que buscan dar respuesta a las necesidades planteadas por el desarrollo que la actividad turística ha gestado desde sus orígenes. El equipo multidisciplinario que integra el cuerpo docente y de investigación de la Facultad, conforma un grupo de profesionales que permiten una for-

www.atlantida.edu.ar @prensaUAA

AMADO ZOGBI RECTOR Universidad Atlántida Argentina

mación integral y completa, teniendo al hombre y al medio ambiente como eje para su desarrollo. Y es a ellos que le debemos el agradecimiento permanente por su dedicación para acompañar en las aulas y en las prácticas a nuestros estudiantes. Desde el Instituto de Estadística, hace tres años que venimos desarrollando el trabajo de campo acerca del “Perfil del Visitante del Partido de La Costa”. A partir del convenio suscrito con el Gobierno Municipal, éste ha financiado dicha tarea que comprende 2000 casos cada año. En esta edición podremos ver algunos resultados del trabajo donde queda en evidencia que todo el entusiasmo y tesón puesto en pos de formar profesionales en el sector tiene permanente vigencia y raigambre en el desarrollo local. Hemos transcurrido un 2016 lleno de satisfacción y crecimiento en investigación, las Jornadas de las Facultades, las presentaciones de los proyectos de los equipos de investigación en diversos congresos nacionales e internacionales; en Extensión y Vinculación, el desarrollo de los proyectos de Orientación Vocacional, de Intervención Institucional, los trabajos en convenio con

instituciones y cooperativas; y desde lo académico, la acreditación de las carreras de Psicología e Informática. El mencionar al menos algunas de las actividades de las distintas funciones de la universidad, hace pensar que ha sido un año colmado de logros y objetivos cumplidos. Auguro que 2017 será otro año de crecimiento y de éxitos, los nuevos edificios, la oferta académica actualizada, los flamantes investigadores y los docentes, administrativos y equipos de gestión, que harán del próximo ciclo un período colmado de desafíos a cumplir. Les deseamos que disfruten esta nueva edición de Noticias de la Atlántida y que finalicen el año plenos de paz y felicidad, y comencemos un nuevo período de trabajo conjunto para el crecimiento y desarrollo de nuestras comunidades. Disfrutemos del verano, de las posibilidades de descanso y vivamos la “Experiencia Atlántida” en cada momento y lugar. ¡Felices Fiestas!, nos reencontramos en 2017 en la siguiente edición. ¡¡Hasta la próxima!!

› Sede Central

› Sede Dolores

› Sede Mar del Plata

Diagonal Rivadavia Nº 515 C.P. (7109) Mar de Ajó Partido de La Costa Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02257- 420 338

Belgrano Nº 89 Dolores Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 02245- 441 415

Arenales Nº 2740 Mar del Plata Pcia. de Buenos Aires Tel/Fax 0223- 491 5400

facebook.com/Universidad Atlántida Argentina

Revista desarrollada por la Secretaría de Extensión de la Universidad Atlántida Argentina. Autorizada provisoriamente DCTO.P.E.N 491/94 Conforme a lo establecido en el art.64 inc. C de la ley 24.521

in Linkedin/Universidad Atlántida Argentina

Diseño y diagramación: Leandro Hoffmann / www.hoffmannestudio.com

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

03


Reunión con Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata

NOTI

CIAS

El coordinador de la sede Mar del Plata Dr. Marcelo Remón mantuvo una reunión con el secretario de extensión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata Ingeniero Francisco Alvarez, con quien se acordó la realización de un evento conjunto en el marco de los 50 años que cumple este año la facultad a su cargo.

La Atlántida trabaja en la gestión de nuevas propuestas académicas

La universidad se encuentra trabajando en las gestiones para la apertura de las carreras de: Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería; Tecnicatura Universitaria En Hotelería y Tecnicatura Universitaria en Gestión de Viajes y Turismo presentadas por la Facultad de Humanidades; Tecnicatura Universitaria en Primeros Auxilios Emocionales y Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico presentadas por la Facultad de Psicología. El objetivo es poder dictar estas nuevas propuestas, que tendrán entre 2 y 3 años de duración y una rápida inserción laboral.

La Atlántida presente en la Feria Tecno Innovación 2016

La universidad participó de la segunda edición de la Feria Tecno Innovación 2016 desarrollada en la Plaza del Agua de la ciudad de Mar del Plata, evento organizado por Grupo Núcleo. En el marco de la feria, la decana de la Facultad de Ingeniería CC. Liliana Rathmann brindó una charla donde expuso la oferta académica de la Facultad.

Estudiantes de Mar del Plata, Mar de Ajó y Dolores se sumaron a la campaña publicitaria 2017

Más de 30 estudiantes de todas las sedes se sumaron a la campaña publicitaria 2017 que tiene como lema “Viví la Universidad, sumate a la experiencia Atlántida”. Las imágenes podrán verse próximamente en los medios locales, regionales y nacionales, además de la presencia en vía pública, web, folletería, entre otros.

II Jornada de Investigación de la Atlántida

La actividad organizada por la Secretaría de Investigación tuvo lugar en Mar de Ajó, Mar del Plata y Dolores de forma simultánea. En cada sede, los asistentes pudieron compartir y participar de cada una de las presentaciones. Los docentes investigadores socializaron las experiencias de  trabajo de campo realizado y los hallazgos obtenidos. Se presentaron trabajos de todas las Facultades con sus respectivos equipos de investigación.

04

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

La Atlántida presente en las Jornadas Nacionales de Articulación

La actividad denominada: “Debates, estrategias y desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos” estuvo organizada por la Universidad Nacional de Córdoba. El Instituto de Estadísticas de la Atlántida expuso el trabajo “Ser Universitario: expectativas y oportunidades en el ingreso a la universidad de estudiantes secundarios del Partido de La Costa” desarrollado por la C.P. Agustina Agrelo y la Lic. Aurora Arena.

Designación de Coordinadora Académica Facultad de Psicología – Mar de Ajó

Durante este 2016, la Lic. Julieta Taboada ha sido designada como coordinadora académica de la sede Mar de Ajó de la Facultad de Psicología. De este modo, el decanato contará con una representante en sede central que podrá atender diversos temas académicos y administrativos. La secretaría de la Facultad en sede Mar de Ajó quedó a cargo de Lorena Borrego.

Estudiantes de Turismo en las Jornadas Turísticas Escolares de San Bernardo del Tuyú

Los estudiantes de Turismo participaron como jurado de la representación de 120 destinos turísticos del país. Los stands fueron diseñados y atendidos por alumnos de escuelas primarias, secundarias y de adultos del Partido de La Costa y otras localidades, y en ellos mostraron el trabajo sobre distintas localidades argentinas. Los estudiantes de la Atlántida evaluaron las propuestas y desarrollaron además actividades de recreación.

Continúan en Mar del Plata las capacitaciones en el marco del Ciclo de Actualización Tributaria

Las actividades tienen como objetivo abordar temas de interés y actualidad para profesionales y estudiantes de Ciencias Económicas y Derecho que tengan actuación en la rama tributaria. En este marco se han brindado capacitaciones sobre aplicativos, reintegro del IVA, retención de ganancias, entre otros. Las actividades están a cargo de los especialistas en tributación C.P Marcelo Corbalán y C.P Diego Mastragostino.


Designación del Lic. Santiago Fuertes

El Lic. Santiago Fuertes, protesorero de la Fundación Atlántida Argentina, ha sido elegido vicepresidente región litoral atlántico, de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, creada recientemente.

Se llevó a cabo el primer circuito cervecero bilingüe

Designación Facultad de Ingeniería

La Facultad ha incorporado a la Ingeniera María Alejandra Rivero quien se desempeñará como coordinadora de vinculación.

Se realizó en Mar de Ajó el Taller Modelo de Negocio para emprendedores

La actividad se llevó adelante durante la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico y estuvo destinado a emprendedores de la zona. Fue organizado por la Facultad de Ingeniería y estuvo coordinado por Mariana Basanta.

La Atlántida se presentó en el 4° Congreso Nacional en Informática y Sistemas de Información

Comenzó en Mar del Plata el Ciclo de charlas abiertas “Universidad, Psicología y Comunidad”

Durante noviembre se inició este ciclo organizado por la Facultad de Psicología con la primera charla sobre “Consumo problemático de sustancia: reflexiones sobre un fenómeno complejo” y estuvo a cargo del equipo de Posada del Inti. Se abordaron temas relacionados al trabajo de la institución. El ciclo de charlas prevé la realización de múltiples actividades libres y gratuitas en donde se aborden temas de interés para la comunidad.

I Jornada  de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Mar del Plata Estudiantes de Ciencias Económicas brindan asesoramiento a representantes del Distrito Alfajorero de La Costa

En el marco del Taller de Gestión de Negocios desarrollado durante 2016 para el Distrito Alfajorero de La Costa, estudiantes avanzados de Ciencias Económicas de la Atlántida brindan asesoramiento a quienes participan de los talleres. La actividad propone realizar un diagnóstico integral del contexto de negocios de cada participante a fin de brindar un posicionamiento ventajoso. La primera etapa consistió en un análisis de la situación particular de cada uno, luego se procedió a la elaboración del diagnóstico y la propuesta de acciones y por último se realizó la devolución y tutoría de seguimiento de los planes de acción.

La novedosa propuesta fue organizada por la Facultad de Humanidades y la Secretaría de Extensión y desarrollada por estudiantes del curso de Portugués. La actividad consistía en una visita guiada en portugués y español donde brindaron información sobre orígenes, actualidad y pormenores de la actividad cervecera de Mar del Plata, principal productor de la Pcia. de Buenos Aires. La recorrida se realizó por diferentes bares y restaurantes y finalizó disfrutando de la gastronomía y con el brindis con distintas cervezas artesanales.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Investigación, la Facultad de Derecho y el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la Atlántida y se trató de un espacio donde docentes investigadores, directores y auxiliares pudieron compartir el desarrollo de sus proyectos, experiencias y hallazgos obtenidos. Se transmitió en forma simultánea con Mar de Ajó y Dolores. Las ponencias que se presentaron fueron: Derecho internacional privado: Proyecto de investigación:  Hacia una Ley “Modelo” sobre restitución internacional de menores. Director: Dr. Juan Facundo Dominoni. Investigadores: Dr. Eduardo A. Longhi, Dr. Cristian A. Moser y Dra. Gabriela C. Valderrey. Auxiliares:  Facundo Nahuel Ferrero y Manuel Freire Vázquez. Impacto de la jurisprudencia de la corte interamericana de Derechos Humanos en materia penal: análisis de casos: Proyecto  de  Investigación:  Impacto  de  la jurisprudencia  de  la Corte Interameri-

El Comité Académico de CoNaIISI que organiza el 4to Congreso Nacional en Informática/Sistemas de Información en la ciudad de Salta, aprobó dos presentaciones de posters de la Facultad de Ingeniería de la Atlántida. Se trata de los trabajos: “Control de Calidad en una Línea de Producción mediante Análisis de Imágenes”, realizado por el Ing. Osvaldo Donato Marcovecchio y el Esp. Lic. Sergio Daniel Conde; y “Estudio sobre las Prácticas Actuales de Ingeniería de Requerimientos, en el Ámbito de las PyMEs del Sector TIC”, realizado por la Ing. Soledad Ruiz Diaz y la C.C. Liliana Rathmann. El evento estuvo organizado por RIISIC (Red de Ingenierías en Informática / Sistemas de Información) que depende del CONFEDI (Confederación Decanos de Ingeniería) y se realizó el 18 y 19 de noviembre de 2016 en la Universidad Católica de Salta.

cana de  Derechos Humanos en materia penal. Su aplicación en el Derecho Argentino y en los países del Mercosur. Director: Fabián Riquert. Investigadores: Gabriela García Minella y Leonardo Palacios. Auxiliares  de Investigación:  María Roberta De Carli y Manuel Alejandro Freire Vázquez. Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana: Proyecto de investigación:  Conflictividad social y justicia de proximidad, Mar del Plata, Batan 2015- 2016. Director: Leonardo Palacios.  Investigadores: Guillermo Nicora y Mariana Ciresse. Auxiliares de investigación:  María Roberta De  Carli y Manuel Alejandro Freire Vázquez. Universidad y  Práctica docente: Proyecto de Investigación: La enseñanza del Derecho: Problemáticas actuales y desafíos futuros. Directora:  Dra. Verónica  Santiago. Investigadores: Dr. Juan  Facundo Dominoni y Dra. Ana Vanteson. Auxiliares de Investigación: Ezequiel Enzetti y Roberta De Carli. En cada presentación se contó con la participación de reconocidos profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata entre ellos el Dr. Eduardo Hooft, el Dr. Gabriel Bombini, el Dr. Francisco Bariffi, la Dra. María Julia Amilcar; y la Dra. Juliana Tumini. 

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

05


NOTICIAS

Estudiantes y docentes de Turismo de la Atlántida participaron en la FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina)

La FIT es la Feria de Turismo más importante de América Latina, donde todos los sectores exponen las tendencias y novedades de la actividad. Se realiza cada año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los estudiantes pudieron recorrer y participar de las actividades.

Se realizó en Mar de Ajó y Mar del Plata una nueva edición de las Jornadas de Informática (JIFI)

El evento organizado por la Facultad de Ingeniería tiene como objetivo compartir diferentes experiencias vinculadas al desarrollo profesional. Se desarrollaron conferencias sobre tendencias y nuevos desafíos de la actividad. Las JIFI están destinadas a estudiantes y profesionales así como a investigadores tanto de la comunidad informática de la Atlántida como de instituciones y escuelas técnicas. Se contó con el apoyo de instituciones del sector como la Asociación de Tecnologías de la Información y Comunicación de Mar del Plata -ATICMA.

La Atlántida presente en las Expos Educativas de la región

Durante todo 2016 la universidad ha participado de las ferias educativas realizadas en toda la región. Durante septiembre y octubre la Atlántida estuvo presente en la Expo Educativa de General Madariaga y en la Expo Educativa Villa Gesell. En cada oportunidad se brindó información sobre la oferta académica 2017 a los estudiantes de colegios secundarios de la zona.

Un estudiante de la Atlántida participó del Mundial de Taekwondo en Hungría

Se trata del estudiante de Dolores Lucas Lafuente quien estuvo participando de la 6ª ITF TAEKWONDO COPA DEL MUNDO 2016 en Budapest, Hungría. El joven dolorense contó con una destacada participación en la categoría cinturón negro 3er Dan hasta 58 kg. ¡Felicitaciones!

Exitosa presentación del Dr. Alfredo Grande en Mar de Ajó

El reconocido psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande dictó un seminario sobre Psicología Comunitaria, en el que participaron más de 80 asistentes. Durante una de las jornadas desarrolló, además, su espectáculo de Stand Up Psicoanalítico “Y a mí ¿qué me parece?” en el Teatro Auditorium de San Bernardo. Gran cantidad de público pudo disfrutar de este unipersonal en donde se abordaron cuestiones de nuestra práctica individual y social a través del habla, de la interpelación al espectador, del humor y del lenguaje.

Jornada sobre los aportes de los Recursos Humanos a la administración

Se realizó en Mar del Plata la jornada sobre Recursos Humanos organizada por la Secretaría de Extensión y la Facultad de Psicología. El evento contó con un panel de debate entre profesionales de diversas áreas, coordinado por la Lic. Menichelli. La actividad que se desarrolló en el marco de la cátedra de Psicología del Trabajo, estuvo destinada a estudiantes, docentes y público en general. Cabe destacar que la jornada fue declarada de Interés por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Se realizó un seminario de economía social y turismo en Mar del Plata

Gran cantidad de asistentes participaron de la actividad desarrollada por la Secretaría de Extensión, la Facultad de Humanidades y la Facultad de Ciencias Económicas de la Atlántida. El seminario tenía como objetivo abordar aspectos de la economía social y solidaria; el cooperativismo y el 06

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

mutualismo como nuevas formas de organización del trabajo. Asimismo se realizó un recorrido por los modelos de gestión y su relación con el turismo, analizando casos concretos y estableciendo pautas para la elaboración de proyectos turísticos desde esta óptica. El seminario estuvo a cargo del Lic. Facundo I. N. Natiello y contó con el acompañamiento del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.


Firma de convenio con UCIP para realizar un relevamiento sobre el sector industrial

La Universidad Atlántida Argentina junto a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) y la Unión Industrial Marplatense (UIM) firmó un convenio para llevar a cabo un trabajo de cam-

po. Se trata del proyecto de investigación “Estructura y dinámica del sector industrial del Partido de General Pueyrredón” que permitirá recoger datos reales del sector industrial en dicha región y hacer un análisis del periodo 2016. El presidente de UCIP Dr. Raúl Lamacchia sostuvo que “la idea es aunar esfuerzos entre las instituciones con el objetivo de recabar la información necesaria para que a partir de conocer la realidad, los empresarios podamos planificar y generar estrategias.” Además agregó “la importancia que tiene para la comunidad hacerse de datos fidedignos. Muchas veces se confunden los datos reales con la percepción que tiene la sociedad.” Por su parte el rector de la Atlántida, Dr. Amado Zogbi destacó que con este tipo de iniciativa “contribuimos a fortalecer las relaciones de vinculación y transferencia con el sector productivo y empresarial validando los resultados de la investigación científica.” Además agregó, “los resultados del releva-

Capacitación sobre Fibra Óptica en Mar del Plata

Más de 30 graduados recibieron sus diplomas en la 30° Colación de Grados de la Universidad Atlántida Argentina

En un emotivo acto realizado en el Teatro Colón de Mar del Plata, más de 30 graduados de la Atlántida de las sedes Mar de Ajó, Mar del Plata y Dolores recibieron sus diplomas. El evento contó con la presencia de autoridades de la Atlántida y de representantes de importantes instituciones locales. Al iniciar el acto el rector C.P. Amado Zogbi agradeció a las instituciones, así como a la comunidad educativa y en especial a las autoridades del Teatro Colón. También destacó el acompañamiento de la Municipalidad de General Pueyrredón y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. En el marco del bicentenario de la independencia, el rector reflexionó sobre el pensamiento del General Belgrano “La vida es nada si la libertad se pierde” ins-

miento permitirán transferir conocimientos a la sociedad y valorizar a la universidad en su aporte al desarrollo económico y social atendiendo a las demandas del sector productivo y empresarial.” Participaron del acto el presidente de UCIP Dr. Raúl Lamacchia, el rector de la Universidad Atlántida Argentina Dr. Amado Zogbi y el presidente de la UIM Fernando Orengia. Desde el sector industrial expresaron su satisfacción ya que “este es un trabajo realmente muy necesario para el sector privado. Por eso nos parece importante que sea la universidad la que lo lleve a cabo, ya que tiene el conocimiento y las herramientas. Y así, una vez analizados los resultados, nosotros tendremos los datos para aplicar en nuestras empresas e industrias”. El relevamiento está siendo coordinado por el Instituto de Estadísticas de la Atlántida y cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería de la Universidad.

Con gran concurrencia, se llevó a cabo el seminario sobre Fibra Óptica a cargo del Ing. Marcelo Peressutti. Durante la actividad se abordó la temática de fibra óptica submarina, brindando capacitación fundamental para el desarrollo profesional en el ámbito de los desafíos tecnológicos actuales.

tando a los nuevos profesionales a ejercer su profesión con el más profundo sentido de la ética, la justicia social y la libertad. Luego se procedió a la toma de juramento y a la entrega de los diplomas a los más de 30 graduados de las carreras de Abogacía, Contador Público, Técnico Universitario en Administración, Guía de Turismo, Licenciatura en Informática, Técnico Superior en Sistemas Informáticos y Lic. en Psicología.

Avanzan las obras del nuevo edificio de la sede Mar de Ajó y el campus universitario de Dolores

Con el objetivo de brindar nuevos espacios y mayores servicios a nuestros estudiantes, comenzaron durante este mes los trabajos de refacción en el nuevo edificio de la sede Mar de Ajó que estará ubicado en Diagonal Rivadavia esquina Rico y en donde funcionará un anexo de la sede central. Asimismo, continúan desarrollándose los trabajos en el predio del Ferrocarril de Dolores en donde funcionará el campus universitario de la Atlántida.

Próximamente la APP de la Atlántida disponible para teléfonos móviles

Nuestro equipo de Informática está desarrollando la App  de la Atlántida para que puedas disfrutarla y gestionar tu plataforma de Autogestión desde tu teléfono celular. Estará disponible en el Google Play Store y podrás: consultar datos personales, ver tu historial de notas, inscribirte a los finales, chequear tu estado de cuenta en tesorería y mucho más. En breve estaremos informando sobre este novedoso lanzamiento.

La Atlántida otorgó becas a los ganadores de la Justa Rotaria del Saber de Santa Teresita

La Atlántida participó de la tercera edición de la Justa Rotaria del Saber, evento organizado por el Rotary Club de Santa Teresita. La joven estudiante Julieta Galleli de la escuela secundaria N° 12 de Santa Teresita logró el primer puesto, y se hizo acreedora del viaje de intercambio a Francia. La edición 2016 se desarrolló en la sede de la institución de esa localidad y participaron trece escuelas del Partido de La Costa y una de General Lavalle, que contestaron varias rondas de preguntas buscando el conocimiento de los alumnos. A nivel institucional, el primer lugar fue para la Escuela Secundaria Nº 4 de San Bernardo, segundo quedó el Instituto José Manuel Estrada de San Clemente, y tercero se ubicó el Instituto Siglo XXI. La Atlántida otorgó becas completas para el ciclo lectivo 2017 a las instituciones ganadoras. Hizo entrega de las mismas la secretaria académica de la universidad Lic. Florencia Dorigoni. NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

07


NOTICIAS

Se presentó el trabajo de investigación “Elecciones profesionales de estudiantes secundarios del Partido de La Costa 2015”

El evento tuvo lugar en Mar de Ajó y participaron los directores de las escuelas secundarias del Partido de La Costa y el inspector de educación secundaria Lic. Hernán Pacheco. También estuvieron el rector de la Atlántida Dr. Amado Zogbi, el secretario de extensión Dr. Leonardo Muñoz y la secretaria académica Lic. Florencia Dorigoni. En representación del Instituto de Estadísticas de la Universidad, expusieron la directora de investigación y desarrollo Lic. Aurora Arena y la C.P Agustina Agrelo.

Autoridades y docentes participaron del V Encuentro Nacional de Profesores de Finanzas Públicas, Derecho Financiero y Derecho Tributario

El secretario de extensión de la Atlántida Dr. Leonardo Muñoz, participó del encuentro organizado por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (A.A.E.F.) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Además asistieron los docentes C.P. Marcelo Corbalán y C.P. Diego Mastragostino quienes dictan el Ciclo de Actualización Tributaria en la sede Mar del Plata de la universidad.

08

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Estudiantes de Turismo de Dolores expusieron sus trabajos de residencia

Se trata de las estudiantes Florencia Rodríguez Tarzia y Amalia Landaburu quienes desarrollaron trabajos de residencia abordando diferentes aspectos turísticos de la región; la gestión de marketing online en la agencia de viajes y turismo “Puerto Dolores” y la actualización de base de datos de prestadores de servicio en la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Dolores. Estuvieron presentes el rector de la Atlántida Dr. Amado Zogbi, la vicerrectora Ing. Alicia Gil y la decana de la Facultad de Humanidades Lic. Marta Muro. Además, la exposición contó con la presencia de la Lic. Rosario Elías en representación de la empresa “Puerto Dolores” y de autoridades de municipales. Las residencias forman una parte significativa de la formación de la Lic. en Turismo, donde los estudiantes aplican conocimientos y desarrollan soluciones innovadoras de cara a su próxima actuación profesional.

La Atlántida obtuvo una mención en el Rally Latinoamericano de Innovación 2016

Se trata de la competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas. La actividad contó con la participación de más de 1500 estudiantes de ingeniería de todo el país y de Latinoamérica quienes desarrollaron propuestas creativas e innovadoras para problemas reales. El evento se desarrolló el 30 de septiembre y 1 de octubre en más de 40 sedes universitarias en todo el país y la Atlántida fue una de ellas. En representación de la universidad participaron cuatro equipos, quienes ade-

más compitieron entre sí. Una vez finalizado el evento, la universidad recibió una mención a nivel nacional por el proyecto “Cool- cover”. Se trata de un trabajo destinado a generar cubiertas (techos) para climas cálidos y húmedos. El dispositivo es autosustentable y busca nivelar altas temperaturas en cubiertas de chapa. Fue desarrollado por los estudiantes Damián Marcelo Díaz, Gabriel Hernán González, Jorge Rubén González, Sergio Piñeiro, Fernando Herrera y el docente Ing. Oscar Rubén Souhilar. El jurado local estuvo integrado por docentes, investigadores y referentes de empresas de la región como Mundo Marino y Casa Sampietro entre otros. La decana de la Facultad de Ingeniería C.C. Liliana Rathmann felicitó a los estudiantes y remarcó el trabajo desarrollado por el equipo “Coolcover” del cual expresó orgullo por su mérito a nivel nacional. En concordancia con la decana, la vicerrectora de la Atlántida, Ing. Alicia Gil destacó la trascendencia del evento y alentó a los estudiantes a participar de este tipo de actividades. El Rally Latinoamericano de Innovación contó con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación.

Jornada gratuita sobre Acompañamiento Terapéutico en Mar del Plata

La Atlántida presente en el 2° Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica

La docente investigadora de la Facultad de Psicología de la Atlántida Lic. María Pavón, participó de una ponencia sobre “Perspectivas actuales sobre la sexualidad en la vejez” durante el 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica (CLACIP) 2016 que se desarrolló en octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con gran cantidad de asistentes se llevó a cabo la actividad que tenía como objetivo dar a conocer los modos de trabajo interdisciplinario del Acompañamiento Terapéutico así como difundir sus múltiples campos de trabajo. Disertaron profesionales de la salud con vasta experiencia en el trabajo interdisciplinar con la inclusión de Acompañantes Terapéuticos en las estrategias de intervención en distintas problemáticas de la salud mental. Además se expusieron los trabajos donde se ha contado con la labor del acompañante terapéutico dentro de un equipo interdisciplinario. Esta actividad se desarrolla en el marco del Curso de Acompañamiento Terapéutico que se dicta en la universidad y cuya inscripción para el ciclo 2017 se encuentra abierta.


Estudiantes de práctica II de Turismo de Mar de Ajó realizaron una visita a la Ciudad de La Plata

El recorrido estuvo centrado en el eje cívico monumental de la ciudad. Se

visitó la Catedral, la Plaza Moreno y la Municipalidad. Se recorrieron los teatros Argentino y Coliseo Podestá, la legislatura, el Palacio de Tribunales y la Casa de Gobierno. Además, los estudiantes visitaron la Plaza San Martín, el Pasaje Dardo Rocha, la Basílica San Ponciano y el Paseo del Bosque. La asignatura práctica II está orientada a patrimonios y museos. En este sentido, los estudiantes pudieron visitar el Museo de la Catedral ascendiendo a la torre, donde se tiene una vista panorámica de la ciudad. También se recorrió la Casa Curutchet, recientemente declarada patrimonio de la Humanidad por UNESCO.

Firma de convenio con la seccional Dolores del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes

El delegado rectoral de la sede Dolores Dr. Juan Pablo García, rubricó un convenio marco con la seccional Dolores del Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes representada por su titular Cristian Ignacio Sachella. El convenio incluye establecer relaciones de complementación y de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre ambas entidades y la organización conjunta de reuniones, conferencias, seminarios, talleres, congresos y cursos acerca de problemáticas de interés común que contribuyan al desarrollo cultural, científico y tecnológico.

Se puso en marcha el proyecto de extensión de la Facultad de Psicología “Reflexiones acerca de la práctica profesional de la carrera de enfermería”

Mediante un convenio firmado entre la Atlántida y el Instituto N° 89 de Mar de Ajó se puso en marcha el proyecto de intervención institucional: “Reflexiones acerca de la práctica profesional de la carrera de Enfermería”. El objetivo del mismo es desarrollar e implementar acciones tendientes al intercambio y actividades compartidas entre instituciones de la comunidad; desarrollar un espacio de formación en Psicología Institucional para estudiantes y egresados de la carrera de Psicología y propiciar el sostenimiento de espacios de reflexión de las prácticas profesionales. Además se busca: reflexionar con la comunidad educativa del Instituto (autoridades, docentes y estudiantes) acerca de las problemáticas que conlleva la formación y la práctica profesional de las carreras que allí se cursan; propiciar una reflexión crí-

tica en los estudiantes acerca de las elecciones vocacionales e imaginarios sociales de las carreras elegidas; estimular reflexiones éticas y valores en juego en el ejercicio profesional de las mismas; comprender y analizar el lugar y posición en el campo del psicólogo institucional, los objetivos de trabajo y modalidades de intervención. Los trabajos están orientados a los alumnos de 1° año de la Tecnicatura en Enfermería y constan de encuentros semanales. El proyecto está coordinado por la Lic. Marta Koltan. Acompañan el equipo de trabajo los Licenciados María Elena Miletti, Pablo Novoa, Gisela Farrán y Daiana Dubourg. Además participan estudiantes de la Facultad de Psicología que hayan cursado la asignatura Psicología Institucional.           

Culminó con éxito la III edición del Congreso Internacional de Salvamento Acuático y Socorrismo

El evento tuvo lugar en Mar de Ajó y contó con la participación de más de 300 guardavidas, rescatistas, bomberos y profesionales de la región, del país y del exterior. Este año el congreso fue denominado: “La prevención continua salva vidas”. Las actividades estuvieron orientadas desde la información, capacitación y tecnología, hacia la formación del individuo. Las mismas buscaron instruir a los participantes en los nuevos protocolos de R.C.P. 2015 (Reanimación Cardiopulmonar) de la A.H.A. (American Heart Association), así como en las nociones básicas para la utilización del D.E.A. (Desfibrilador Externo Automático). El evento estuvo organizado por la Facultad de Humanidades de la Atlántida y coordinado por el Mg. Martín Del Gaiso en conjunto con la decana Lic. Marta Muro. Contó con el apoyo y auspicio de importantes instituciones y empresas. Participaron reconocidos disertantes de México, Chile, Uruguay y Argentina. Se realizaron actividades teóricas y prácticas en pileta y en la playa.

El rector de la Atlántida participó del lanzamiento del programa para el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Educación Superior

Amado Zogbi estuvo presente en el lanzamiento del programa dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. El Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior posibilitará corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y generar condiciones para la innovación curricular con menor rigidez en los planes de estudio. La propuesta, creada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) propicia que los estudiantes permanezcan dentro del sistema educativo ya que, de otra manera, en muchas ocasiones alguien que cambia de carrera o de centro de estudios pierde parte o toda su trayectoria académica cursada. Así, en equipo con las universidades, el Gobierno avanza hacia un sistema más integrado y federal, que impulse a los estudiantes a terminar sus estudios.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

09


NOTA DE

TAPA

10

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


LA IMPORTANCIA DE FORMAR PROFESIONALES DEL TURISMO

Formar profesionales que puedan intervenir en sus propios territorios y transformar sus comunidades es uno de los objetivos de la Atlántida. Más de 50 proyectos se han presentado desde la Facultad de Humanidades donde se propone la intervención en el territorio. En esta nota presentamos algunos de los más destacados.

E

l turismo puede definirse como un fenómeno social que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal de individuos o grupos de personas que, fundamentalmente por motivos de recreación, descanso, cultura o salud, se trasladan de su lugar de residencia habitual a otro, en el que no ejercen ninguna actividad lucrativa ni remunerada, generando múltiples interrelaciones de importancia social, económica y cultural”. (El Turismo, Fenómeno social. 1980. Oscar De La Torre Padilla) La Facultad de Humanidades de la Atlántida comenzó a dictar en 1995 las carreras de Guía y Licenciatura en Turismo con el objetivo de formar profesionales capacitados para intervenir en zonas turísticas, especialmente en las comunidades en donde los estudiantes residían. La decana de la Facultad Lic.

Marta Muro destaca que la carrera de Turismo “se caracteriza por ser dinámica y multidisciplinar que requiere una permanente actualización de sus planes y programas que permitan desarrollar profesionales con compromiso y responsabilidad, tanto en su función de ocio como de prestadora de servicios, sin olvidar el cuidado, protección y difusión del patrimonio natural y cultural del espacio en que se actúa, bajo un enfoque de sustentabilidad ambiental”. Además agrega que “La facultad brega por una formación de sus recursos humanos desde una perspectiva integral y sistemática de la actividad turística que no solo permite adquirir habilidades operativas sino también capacita en la planificación, organización y gestión tanto de destinos como empresas del sector con una mente proactiva, innovadora y flexible que les permita acompañar los

cambios permanentes de la misma”. En este sentido, la currícula de estas carreras está planificada con una mirada integral con competencias para: gestionar equipos de trabajo; formular y gestionar productos turísticos; poseer dominio de las nuevas tecnologías de la información; aprender en forma permanente con una mirada perspectiva sobre el fenómeno turístico; y con las destrezas para generar sus propios emprendimientos y poder llevarlos adelante. Además el Licenciado en Turismo de la Atlántida es un profesional capaz de dar respuesta a los requerimientos de los distintos sectores de la actividad turística no solo en el planeamiento estratégico sino también con habilidad para la gestión de empresas públicas y privadas. Se desempeña como promotor con un rol activo frente a los actores sociales que componen la actividad turística y ade-

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

11


NOTA DE

TAPA más, desarrolla investigación, planifica, y es capaz de diseñar y aportar nuevas ideas en beneficio del crecimiento del turismo. Al respecto la decana sostiene: “no solo trabajamos en las asignaturas teóricas sino también en el desarrollo de “Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS)” en donde los estudiantes realizan tareas operativas durante los tres primeros años y luego de aprobar el 80 % de las asignaturas realizan una residencia.

Las residencias permiten al estudiante avanzado incorporarse a las empresas del sector, en donde además de poner en práctica sus conocimientos, se los capacita para generar innovación. Finalmente, la función de investigar y luego transferir ese conocimiento se materializa tanto en la realización de proyectos turísticos a través de las asignaturas de Formulación y Planificación de Proyectos Turísticos, volcadas a las localidades de las que forma parte nuestra universidad, como así también en las tesinas que se llevan a cabo como requisito académico de finalización de carrera de Grado”.

Dentro de estos proyectos, desarrollados en el marco de la asignatura Formulación de Proyectos Turísticos, pueden destacarse algunos que han sido innovadoras propuestas para las localidades en las que se planteaba su desarrollo. A continuación describiremos algunos de estos trabajos que fueron presentados por estudiantes de las tres sedes de la universidad*.

*Nota: las siguientes descripciones fueron extraídas de los respectivos proyectos disponibles en las bibliotecas de la universidad. Contienen transcripciones textuales de los autores.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y OBSERVACIÓN COSTERA

El proyecto desarrollado por Romina Soledad García Bergmann en 2011, tenía como objetivo revalorizar la zona costera de Mar del Plata a través de la creación de un centro de interpretación que mediante actividades culturales, artísticas y de investigación promoviera la conservación y el cuidado de la zona. Constituyendo además un nuevo atractivo tu-

rístico para la ciudad. Luego del trabajo de diagnóstico, el problema detectado fue el aumento progresivo de la degradación del ambiente costero y una deficiente planificación, diseño y control. El trabajo proponía mejorar la calidad ambiental del frente costero del Partido de Gral. Pueyrredón a través de la contribución en la búsqueda del equilibrio entre los diversos actores sociales y el recurso. Además de contribuir a la disminución de la degradación costera del Partido de Gral. Pueyrredón. Para ello, se proponía la creación de un Centro de Interpreta-

ción y observación costera, (CIOC) que tendría como fin “establecer un espacio donde la reflexión acerca del ambiente costero sea promovida a través de la educación, la ciencia y el arte, para fomentar su importancia y conservación. El CIOC estaba planteado como un espacio de relación con el mar donde las personas se sientan inmersas en él y donde el contacto con la naturaleza sea el eje de acción”. La ubicación prevista para el CIOC era en el Faro de Punta Mogotes; se planteaba la búsqueda de apoyo institucional como el EMTUR, el Estado y organizaciones sociales de preservación del medio ambiente.

PROGRAMA IMPULSO Y GESTIÓN TURÍSTICA PUESTA EN VALOR DE LA PULPERÍA SANTA ISABEL Y LA HISTORIA DE MARTÍN MELITÓN FIERRO Este proyecto desarrollado en 2015 por Guadalupe Lamarque y Vanina Gisel Rojas, tenía como fin la creación de un circuito histórico cultural acerca del personaje Martín Fierro y posicionar a Maipú como destino turístico. Además, buscaba fomentar el crecimiento de la ciudad y darle un impulso a través de la actividad turística, revalorizando acontecimientos y espacios históricos. El trabajo pretendía desarrollar un producto turístico patrimonial que valorizara la historia local, regional y nacional, promocionando la ciudad como un potencial destino turístico y generando así nuevas fuentes de empleo.

12

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Uno de los problemas detectados fue la deficiente oferta laboral que existía en el lugar. Con esta propuesta se reactivaría el turismo local y generaría un impulso socio económico a la ciudad basándose en un atractivo histórico que posee Maipú: La Pulpería Santa Isabel. El circuito incluía un recorrido por la vida de “Martín Fierro” personaje que creó José Hernández inspirado en un gaucho denominado “Melitón Fierro” quien se halló en los pagos de Monsalvo (hoy Maipú). El circuito culminaría recreando

la pelea entre Martín “Melitón” Fierro y Policarpo Vera ocurrida en una pulpería que ya no existe, por este motivo se propuso utilizar la Pulpería Santa Isabel (única pulpería en pie). De este modo, se buscaba poner en valor patrimonial y turístico la pulpería Santa Isabel y el entorno donde se realizaría la representación histórica en la que participarían activamente miembros de la comunidad.


CIRCUITO TURÍSTICO AUTO GUIADO. CONOCIENDO EL PRIMER PUEBLO PATRIO Este trabajo desarrollado en 2015 por Inés Barragan, Amalia Landaburu y Florencia Rodríguez Tarzia, proponía la creación de un circuito turístico auto-guiado que intentara acercar los atractivos relevantes e identitarios de la ciudad de Dolores a los residentes, visitantes y turistas, fomentando el sentido de pertenencia, conocimiento y valoración. El circuito estaba diagramado de manera tal que permitiera vivir a través de los atractivos el cauce histórico de la ciudad. Luego de la realización del diagnóstico y de detectar que no existía una integración de los atractivos turísticos de la ciudad en una propuesta concreta, se presentó esta iniciativa. La misma propiciaría la preservación y puesta en valor de la historia y la

cultura de Dolores. Además de sumar un atractivo turístico- histórico- cultural que pudiera visitarse durante todo el año. De

este modo, el circuito pondría en valor la historia y la cultura de Dolores mediante sus sitios más representativos.

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MAR DE AJÓ

El trabajo fue realizado en 2004 por los estudiantes Cecilia Ortiz, Pablo Gabellone y Patricia Saulino y se trataba de la puesta en valor de diferentes elementos que conforman el patrimonio cultural de la localidad de Mar de Ajó. Uno de los problemas detectados durante el período de diagnóstico fue la débil cohesión de la sociedad marajense, que se atribuía al poco conocimiento del patrimonio y la historia local, el escaso sentido de pertenencia y la limitada visión integral de la actividad turística. Las consecuencias más importantes que se visualizaban eran los pocos proyectos y visión conjunta a futuro, la ineficaz transmisión de la historia y valores patrimoniales locales y la escasa participación y compromiso de los individuos que conforman la sociedad. Además, se detectó

un bajo sentido de pertenencia con la localidad, un insuficiente conocimiento del patrimonio histórico y cultural, y una visión meramente económica de la actividad turística. Para ello, se propuso fortalecer la identidad histórico-social y obtener un mayor sentido de pertenencia a la localidad, factores para lograr la cohesión entre los residentes. Además se buscaba mejorar la calidad de vida de los marajenses a través del conocimiento, apropiación y transmisión de los sucesos lugares constitutivos de su identidad, generando una propuesta turística complementaria a la existente que involucre y comprometa a la población fomentando la participación e integración de la comunidad. El proyecto generaría además expectativas laborales a profesionales relacionados al tema, y

produciría servicios complementarios impulsando el comercio local. Este trabajo incluía diferentes propuestas que buscaran el embellecimiento y mejora de la imagen de la ciudad y proponía que los resultados formen parte de la oferta turística existente. Dentro de los objetivos se encontraban: participación de la sociedad en la transmisión del patrimonio local; la realización de un paseo de naufragios, que se encuentren situados en Mar de Ajó; el rediseño de la plaza de los pioneros en donde la temática principal es la vida de los primeros pobladores y familias; y la representación de primeras construcciones y lugares constitutivos de Mar de Ajó mediante cartelería referencial, desarrollando diversos circuitos temáticos autoguiados.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

13


NOTA DE

TAPA

PARAJE PAVÓN DESARROLLO DE UN NUEVO ESPACIO TURÍSTICO El proyecto surge en 2007 cuando los estudiantes Agustina Paredi, Eduardo Gabellone y Pablo Rodriguez detectaron en Paraje Pavón (Partido de General Lavalle) tres componentes esenciales para el turismo: - Las nuevas tendencias del turismo alternativo, - La accesibilidad del atractivo - Cercanía a un centro receptor masivo del turismo (zona sur Partido de La Costa) El problema detectado fue la alta precariedad laboral del lugar causada por: falta de industrias y empleos de prestaciones de servicios; falta de empleos públicos calificados; inexistencia de políticas turísticas; desaprovechamiento del caudal de turistas que acuden a La Costa. Frente a este diagnóstico el trabajo sugería convertir al lugar en un destino turístico no masivo. Para ello sería necesario provocar un desarrollo endógeno a través de una concientización turística de sus pobladores para diversificar las actividades económicas. Como profesionales del turismo se propusieron la promoción de proyectos de autogestión, revalorizando la identidad,

preservación de recursos naturales y culturales y una mayor equidad, apuntando a mejorar la calidad de vida de los pobladores. En este sentido, uno de los objetivos que el proyecto planteaba era la disminución de la precariedad laboral de Paraje Pavón a través de su desarrollo endógeno como un nuevo espacio turístico fortaleciendo así la identidad y la pertenencia al lugar. De este modo se lograría un desarrollo de la población local potencializando la actividad turística como fuente complementaria de ingresos. Asimismo, este nuevo espacio turístico lograría una revalorización del patrimonio no solo por su valor intrínseco sino también como un factor de cohesión social y participación ciudadana. La meta que se propusieron era beneficiar entre un 10 y 20 % la población laboral de Paraje Pavón con empleo directo, indirecto o creación de puestos de trabajo asociativo, micro emprendimientos cooperativos, etc.

El programa incluía cuatro proyectos: Posicionar a Paraje Pavón como complemento del turismo de sol y playa desarrollando un trabajo conjunto con el Partido de La Costa para sumarlo a la oferta turística. Creación y puesta en valor del Patrimonio Cultural a través de la declaración como Patrimonio Histórico Municipal al almacén Paraje Pavón, Rincón Criollo y el antiguo edificio de la escuela N° 22 y revalorización del almacén Pavón como almacén-museo y Rincón Criollo como Centro Cultural. Concientización de los habitantes de Paraje Pavón sobre la importancia de la actividad turística a través de jornadas de concientización. Implementación de nuevos atractivos y embellecimiento del contexto a través de señalética, forestación, centros de exposición de artesanos y microemprendedores, entre otros.

Este trabajo fue recientemente donado a las autoridades de General Lavalle para que pueda ser implementado.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ Y SITUACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA ACCESIBLE EN MAR DEL PLATA 2009 – 2010 Los estudiantes Miriam Della Maggiora, Ezequiel Martín Pose y Luciana Saulo llevaron adelante en 2011 una investigación sobre la situación de la oferta turística accesible para personas con discapacidad motriz en la ciudad de Mar del Plata durante los años 2009 y 2010; particularmente aquellas que se desplazan en sillas de ruedas. Los objetivos fueron: indagar sobre las experiencias de personas con discapacidad motriz respecto a la oferta turística de la ciudad; registrar la percepción de los comerciantes sobre

14

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

la oferta turística accesible en los principales centros urbanos de Mar del Plata; y conocer la legislación pública con respecto al turismo accesible en los distintos niveles del estado argentino. Luego de haber desarrollado el trabajo de investigación los estudiantes plantearon algunas consideraciones. - La ciudad de Mar del Plata cuenta con una gran infraestructura y equipamiento de servicios turísticos, los cuales en su mayoría no se encuentran adaptados para las personas que se

desplazan en sillas de ruedas, ya que los prestadores de servicios no lo encuentran redituable. - Las personas con discapacidad motriz entrevistadas han tenido y tienen diferentes experiencias a la hora de realizar turismo, de acuerdo a su personalidad, hábitos, actitudes, formación académica y nivel socioeconómico. No obstante, la mayoría concuerda en que han tenido dificultades a la hora de realizar turismo. En el caso de Mar del Plata, plantean avances en la infraestructura y en la normativa legal de la ciudad, sin embargo consideran que en el sector privado no se han realizado los mismos avances técnicos. - Las entrevistas en profundidad realizadas a personas con discapa-


cidad motriz dieron como resultado un descontento generalizado, en cuanto a la posibilidad de desplazamiento autónomo y seguro dentro del destino Mar del Plata. Resaltan que las calles de los distintos centros urbanos que posee la ciudad, cuentan con aceras angostas en las cuales se dificulta aún más el desplazamiento a causa de encontrarse obstaculizadas por el estacionamiento de motos sobre las mismas, como así también los residuos y cestos de basura que no son limpiados en los horarios estipulados. Al encontrar las aceras ocupadas, se ven obligados a circular por el asfalto paralelamente a los vehículos. Del mismo modo, resaltan la creación de nuevas y amplias rampas en los principales centros urbanos, destacando la falta de prolijidad en cuanto a los desniveles de las mismas. Asimismo señalan como paradójico que a la hora de cruzar las calles cuenten con rampa en una esquina para descender y no para ascender en la esquina de enfrente o viceversa. Agregan a esto, la falta de concientización de la sociedad, especialmente de los conductores quienes estacionan sus vehículos en las bajadas de las rampas. Es importante destacar los insuficientes controles de tránsito sobre este aspecto. - En referencia al transporte público de colectivos de línea urbana, mencionan la existencia de unidades acondicionadas para personas con discapacidad motriz especialmente en sillas de ruedas, las cuales presentan dificultades debido a la baja frecuencia de este tipo de unidades, a lo que se le suma la falta de mantenimiento y la poca predisposición por parte del conductor y de la sociedad en general. - Con respecto a los prestadores

de servicios gastronómicos se encuentran satisfechos ante la posibilidad de saber si el establecimiento cuenta o no con baños para personas con discapacidad gracias a la ordenanza municipal que así lo dispone. Lo llamativo de la situación, es que estos baños adaptados para personas con discapacidad motriz no han sido correctamente diseñados, porque generalmente solo son muy espaciosos y con barras fijas o colocadas en las distancias erróneas. - En la mayoría de los casos, los entrevistados no resaltan las dificultades que les ocasiona movilizarse hacia los balnearios turísticos con acceso a la playa y hacer uso y goce de la misma, lo que no implica que sí tengan dificultades. A la hora de hacer turismo, eligen las temporadas bajas y mencionan que necesitan mayores ingresos que la media general para poder alojarse en establecimientos de mayor categoría, los cuales generalmente cuentan con algunas habitaciones adaptadas y/o mayor predisposición por parte del personal en contacto para asistirlos. - Asimismo, las personas con discapacidad motriz consideran que, para que Mar del Plata sea un destino accesible, no solo son necesarios los avances en el sector público y privado sino también una mayor concientización en la sociedad en general. - El 89,14 % de los prestadores de servicios consideran que el desarrollo del turismo accesible en la ciudad aumentaría sus ganancias económicas. - Los comerciantes consideran que las causas principales que dificultan el desarrollo de la oferta turística accesible en la ciudad de Mar del Plata son, en orden de prioridad las siguientes: (1) au-

sencia de rampas; (2) accesos internos en edificios a instalaciones en plantas altas, mediante escaleras (no ascensores); (3) rampas bloqueadas por vehículos; (4) falta de espacio para desplazamiento o ubicación en habitaciones (hoteles), restaurantes, comercios y medios de transporte; (5) falta de conciencia y educación por parte de la población; (6) escasa inversión económica para adecuación de infraestructura; (7) desinterés político; (8) falta de infraestructura e instalaciones; y (9) la falta de lugares de estacionamiento reservados para personas con discapacidad. En otras palabras, las causas principales del limitado desarrollo de esta modalidad de turismo son generadas por parte del sector público y de la sociedad. En el primer caso, por la ausencia de infraestructura y educación y en el segundo caso, por la falta de concientización de la sociedad en general. - En el caso de la legislación pública con respecto al turismo accesible, ha habido una lenta evolución al momento de sancionar leyes que permitan hacer de la accesibilidad para las personas con discapacidad una política de estado. Es destacable sin embargo, la existencia de una ley a nivel nacional sobre esta actividad. A partir del 2000 se sancionaron leyes que involucran al turismo como política de Estado. Por consiguiente, el Estado argentino a nivel nacional y provincial comenzó a otorgar mayor énfasis al desarrollo del turismo social y comunitario, buscando una mayor integración de los segmentos menos beneficiados. Con respecto a las leyes relacionadas con el turismo accesible, hay una lenta evolución para lograr que la accesibilidad turística sea una política de Estado. En conclusión, los estudiantes afirmaron que existe una ausencia de conocimientos sobre las percepciones que poseen los distintos actores sociales que conforman el destino Mar del Plata, sobre el desarrollo del turismo accesible. En consecuencia, las personas en general, no poseen la empatía suficiente con respecto a las personas con discapacidad motriz. “Consideramos que en caso de existir mayor empatía, los actores sociales podrían gestar una mayor oferta destinada a este segmento de mercado, siendo que él mismo, ayuda a la desestacionalización del destino, ya que las personas con discapacidad motriz acostumbran a viajar en temporadas bajas realizando un mayor gasto turístico con respecto a la media. En otras palabras, es primordial educar a la sociedad para mejorar la relación entre el turismo y la discapacidad”.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

15


NOTA DE

TAPA

CENTRO CULTURAL CASA DEL PUENTE MAR DEL PLATA El proyecto desarrollado por Verónica Palomino y Carlos Tellería en 2006 surgió ante la necesidad de incorporar en Mar del Plata espacios que promuevan el desarrollo cultural y artístico, así como también aportar valor a la oferta turística local. Durante el proceso de diagnóstico se detectó que las políticas turísticas educativas y culturales no fortalecían lo suficiente la valoración tangible e intangible

del patrimonio local, provocando una escasa inversión en centros culturales de la ciudad de Mar del Plata que limitan la participación de artistas, estudiantes y público en general. El objetivo del trabajo era poner en valor y refuncionalizar la Casa del Puente, conviertiéndola en un espacio de desarrollo de expresiones educativas y artísticas ampliando la oferta turística de Mar del Plata. Para eso se proponían muestras

PUESTA EN VALOR DEL MUSEO DEL TUYÚ DE GENERAL MADARIAGA

nía el Museo para preservar la identidad y el patrimonio madariaguense; el conflicto de prioridades en el ámbito de la gestión municipal que obstaculizaban el eficiente funcionamiento del Museo y el alto desinterés político por revalorizar la institución. Además, el Museo local presentaba otros problemas: no contaba con un espacio propio, tenía un inadecuado horario de atención, era notoria la falta de organización y planificación de las muestras, y no se realizaban actividades de ningún tipo. El proyecto de las estudiantes incluía acciones como: trasladar el museo a un edificio de mayor tamaño y que sea propiedad municipal, reorganizar el espacio físico como las salas bajo un criterio temático, incorporar recursos humanos y materiales que permitieran optimizar el

Este proyecto realizado en 2003 por Luciana Balbín y Cecilia Arigoni tenía como objetivo generar un ámbito de revalorización, preservación y transmisión de la historia, cultura y patrimonio de General Madariaga a través de la puesta en valor del Museo del Tuyú para convertirlo en un espacio que divulgue, preserve y recupere la historia local constituyéndose a su vez en un atractivo importante dentro de la oferta turística urbana. Los problemas detectados durante el trabajo de diagnóstico fueron el débil conocimiento de la importancia que te-

16

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

mensuales, individuales e interdisciplinarias. Este trabajo contaría con el apoyo del Municipio de General Pueyrredón. Preveía además, involucrar al sector turístico y vincularse con instituciones artísticas y educativas, artistas locales y nacionales.

funcionamiento del museo; reestructurar el horario de atención. Además, entre los servicios se proponían visitas guiadas, muestras, exposiciones, charlas; la edición de un boletín informativo y la realización de trabajos de recuperación del patrimonio y de investigación. La realización de estas acciones llevaría a lograr los objetivos planteados: -Contribuir al desarrollo cultural y turístico de General Madariaga - Mejorar el servicio prestado a los turistas y residentes - Lograr que la comunidad perciba al museo como el espacio que divulga preserva y recupera la historia local - Convertir al museo en un atractivo importante dentro de la oferta turística urbana.


Una vez finalizado el proyecto, las estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar el trabajo ante las autoridades municipales (electas ese año), y el proyecto fue donado por la universidad al Municipio para que pueda ejecutarse. Al año siguiente, el Museo del Tuyú contaba con un inmueble propio (una antigua casa del patrimonio local), y tras las obras de refacción, preservación y reestructuración, el Museo fue trasladado a las nuevas instalaciones y reacondicionado de acuerdo al trabajo presentado por las estudiantes. Una de las autoras fue contratada para ingresar al Museo y llevar adelante el proyecto logrando poner en marcha cada uno de los puntos planificados. La ciudad de General Mada-

riaga tiene hoy un Museo Histórico que nació de un proyecto elaborado por estudiantes de la Universidad Atlántida Argentina. Actualmente la Lic. Luciana Balbín, quien realizó luego la carrera de Museóloga, se desempeña como directora de la institución.

Los proyectos detallados tenían como fin intervenir directamente en las localidades a través de propuestas de vinculación con el medio que generaran la preservación de los recursos naturales, la puesta en valor de espacios históricos, la preservación del patrimonio, el fomento de la actividad turística, entre otros. Cada uno de ellos fue planteado con una mirada estratégica y con un trabajo de diagnóstico previo que permitió detectar cuáles eran las problemáticas de cada uno de los lugares. De este modo, los trabajos resultaron un aporte fundamental a dichas comunidades, las que en muchos casos mostraron interés por que puedan ser gestionados por los propios estudiantes y puestos en práctica. El caso del Museo del Tuyú de General Madariaga ha significado una de las mayores muestras de transferencia de la universidad hacia la comunidad y un reflejo de la importancia de la formación de profesionales del turismo que puedan realizar intervenciones desde una mirada integral y estratégica teniendo en cuenta el impacto ambiental, la preservación del patrimonio, la revalorización de los atractivos turísticos, la accesibilidad y todos los factores que inciden en el desarrollo responsable de la profesión.

RESIDENCIAS La residencia en la carrera de la Licenciatura en Turismo, es una estrategia educativa con valor curricular que permite al estudiante aun estando en proceso de formación incorporarse profesionalmente en alguno de los sectores de la actividad turística. Durante un lapso de cuatro a seis meses el estudiante desarrollará 160 horas en actividades que tienen por objetivo formar profesionales aptos para la aplicación y generación de conocimientos, analizando y desarrollando soluciones con sentido innovador en distintas situaciones que permiten la incorporación de avances tecnológicos y adecuaciones al entorno cambiante del turismo.

EXPERIENCIAS EXITOSAS PEZZATI Viajes: La estudiante Maria Gracia Biancato llevó adelante un proyecto para la creación del Departamento de Post Venta y Comunicación. Actualmente se encuentra trabajando en una de las sucursales que la empresa tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. AEROJET REPRESENTACIONES S.A. El estudiante Ezequiel Pose, desarrolló el Departamento de Viajes Corporativos a

Congresos y Convenciones. Actualmente continúa desarrollándose en la empresa. SECRETARÍA DE TURISMO DE DOLORES La estudiante Florencia Rodriguez Tarzia desarrolló el registro de prestadores turísticos de la ciudad. Actualmente continúa trabajando en la Secretaría. BAHÍA VENTURA La estudiante Luciana García desarrolló un proyecto para Termas Marinas que consistía en la puesta en valor del Faro San Antonio. El trabajo consistía en diseñar una campaña de difusión y reconocimiento por parte de la población y los turistas del valor histórico-cultural del Faro. FEDETUR Viajes La estudiante Valeria Furelos desarrolló el departamento de turismo receptivo de la empresa como canal de distribución. Actualmente se encuentra llevando adelante su proyecto. Los trabajos de residencia también son parte fundamental de la formación de los licenciados en turismo ya que ponen en práctica los conocimientos adquiridos desarrollando proyectos concretos que en su gran mayoría son llevados adelante por las empresas y realizados por los mismos estudiantes.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

17


NUESTROS GRADUADOS PABLO NOVOA LIC. PSICOLOGÍA

Estudié la carrera Lic. en Psicología me gradué en 2015. Mi experiencia como estudiante de esta casa de altos estudios fue enriquecedora en múltiples ámbitos de mi vida. Desde el conocimiento académico hasta lo más personal. Cada momento compartido con mis compañeros, docentes y empleados de la U.A.A. fueron de acompañamiento, contención y aprendizaje en el proceso de alumno a profesional. En la actualidad me desempeño en mi profesión coordinando grupos terapéuticos desde el psicodrama. Sigo vinculado a la universidad desde el rol

YO ESTUDIÉ EN

LA ATLÁNTIDA

Si sos graduado de la UAA y querés enviarnos tu testimonio, escribinos a prensa@atlantida.edu.ar para que podamos incluirlo.

DAIANA DUBOURG LIC. PSICOLOGÍA Lo que me motivó a participar de esta experiencia es conocer un campo de acción del psicólogo, el trabajo con adolescentes y el poder aportar algo novedoso a la comunidad. Me parece importante que los jóvenes del partido de la costa puedan conocer e informarse sobre la oferta académica que hoy se brinda en nuestra comunidad y replantearse su desarraigo, algo tan instalado socialmente. Lo que más destaco es el trabajo en equipo, nos llevó muchas horas de esfuerzo y dedicación pero todas las profesionales de este grupo pusimos nuestro granito de arena. También quiero destacar la supervisión constante de las Lic.Ornella Noveli y Analia Vasco, su acompañamiento y contención en todo momento. Esta experiencia me permitió conocer un ámbito de la psicología, me permitió verme en un rol diferente, animarme a algo diferente y explorar el área y las problemáticas vocacionales de los jóvenes de hoy.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Mi formación académica tuvo una repercusión en mi vida profesional muy positiva tanto en lo laboral como en lo académico. Sigo indagando en aquellas dudas que me surgieron en mi formación, investigando y llevando el nombre de "mi facultad" a otras ámbitos académicos y laborales.

ROMINA IAMURRI LIC. PSICOLOGÍA

Me gradué como Licenciada en Psicología en el 2013, siento a la universidad como una parte de mi vida, una institución que me apuntaló como alumna y como persona. Me enseñó no solo contenido académico, sino también valores esenciales para hoy ocupar mi lugar como profesional de la salud mental. En mi paso por la universidad conocí muchas personas excelentes, con alma de progreso que dejaron su huella marcada en mí. Durante mi recorrido académico aprendí a confiar en mí misma y a tener mayor tolerancia a la frustración. Condición necesaria para afrontar cada situación difícil de la vida profesional. Hoy, la UAA sigue siendo parte de mí ya que además de ofrecerme cursos, seminarios y charlas que nos posibilitan seguir creciendo e interactuando con colegas, me encuentro cursando idiomas. Actualmente me desempeño como psicoterapeuta y docente en diferentes niveles.

PATRICIA CAJAL

PATRICIA BARRAGAN

LIC. PSICOLOGÍA

ABOGADA

Estudie psicologia y me recibí en el 2008. Tengo los mejores recuerdos de mi paso por la universidad. Trabajo como psicóloga en licencias de conducir del municipio de mar del plata. Por problemas de horarios no pude vincularme con algunas materias de las cuales fui parte. Y la profesión en mi vida marcó un antes y un después.

18

docente en dos cátedras de la carrera de Lic. Psicología y Psicopedagogía. Encuentro en la docencia un área en la cual poder seguir aprendiendo junto a los alumnos. Agradezco esta posibilidad que me brinda la facultad. En este momento, también pertenezco a un programa de extensión universitaria de la cátedra Psicología Institucional de la carrera en Lic. Psicología cumpliendo un deseo de acercar la universidad a la comunidad.

Me gradúe en 2002. Me dedico a la profesión y cada vez tengo más trabajo. En mi vida repercutió porque me permitió ingresar a otro ámbito laboral y poder relacionarme con otros profesionales. Yo estudié cuando tuvo anexo en Madariaga y por suerte pude aprovecharlo y hoy estoy muy feliz a pesar que hay que estudiar, prepararse, capacitarse todos los días, agradezco la formación a la universidad.


C.P DIEGO MASTRAGOSTINO Desde 2015 integro la cátedra de Teoría y Técnica Impositiva II en la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Mar del Plata, junto a mis colegas el CP Marcelo A. Corbalán y la CP Natalia S. Bucceri. Llegué a la UAA de la mano de dos grandes profesionales, los Contadores Norberto Salomón y Luis Abriata (exdecano y actual decano de la Facultad, respectivamente). Si bien hace poco más de un año que formo parte de esta Institución, he tenido contacto indirecto a través de amigos (exalumnos y docentes), como por ejemplo, el admirable CP Albino Bian-

DOCENTES QUE

INSPIRAN LIC. MARÍA DAIANA BIDAURI

De la universidad tengo mis mejores recuerdos. Vine desde Lobería provincia de Buenos Aires con solo 17 años en busca de lo que era en ese momento uno de mis mayores sueños: convertirme en Licenciada en Psicología y así, poco a poco, fui transitando ese largo camino hasta que en marzo del 2014 lo logré. Muchas anécdotas, muchos recuerdos tengo de esa época en la que estoy segura fue, hasta ahora, una de las mejores en la que no solo pude formarme a nivel profesional sino crecer a nivel personal. En el recorrido conocí personas increíbles, profesionales que no solo transmitían conceptos y experiencias sino que te hacían amar aún más la Psicología y que estaban pendientes de cada uno todo el tiempo y acompañándonos en todo el proceso. Hoy agradezco profundamente haber estudiado en la UAA y también a cada uno de esos profesores que tuve, que se veía reflejado que lo que hacían lo hacían con amor y compromiso. Actualmente, a 2 años de haberme recibido, estoy trabajando en empresas de internación domiciliaria con equipos inter-disciplinarios en rehabilitación psico-motriz y además dando clases también de Psicología en un instituto de esta ciudad. Comencé en la cátedra de Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico II semanas después de graduarme, pero por superposición de días y horarios en este año no pude continuar ya que tenía que viajar a la ciudad de San Manuel a trabajar donde me desempeño como psicóloga en una empresa de internación domiciliaria junto con un equipo inter-disciplinario en rehabilitación psico-motriz. Con respecto a la universidad creo que ha crecido notablemente, posee un nivel académico muy elevado como así también el nivel de los profesionales que trabajan en ella es altísimo y hacen que cada día todo mejore un poco más.

Si sos docente y querés enviarnos tu testimonio escribinos a prensa@atlantida.edu.ar para que podamos incluirlo.

chini, con quien comencé a dar mis primeros pasos en la docencia cuando era estudiante en la UNMDP en 2004. He encontrado, afortunadamente, en las diferentes áreas de la UAA personas dispuestas a generar nuevos proyectos y afrontar diversos desafíos. Es por esto que a lo largo de este año hemos dictado, con el apoyo de la Secretaría de Extensión, el Ciclo de Actualización Tributaria en la Sede de Mar del Plata, logrando, paulatinamente, "mostrar" la UAA a través de sus actividades académicas en esta temática. También he participado de capacitaciones gratuitas ofrecidas por la UAA. Lo que destaco, es la gran cantidad y variedad de propuestas en todas sus sedes que permiten a alumnos, docentes y a la ciudadanía en general poder capacitarse y por sobre todas las cosas generar vínculos entre todos ellos y la Institución.

LIC. MARIA JULIA VERNIERI

Desde los primeros días me sentí sumamente cómoda y contenida. Agradezco a todos y a cada uno la posibilidad que me han dado de integrar esta familia y la confianza brindada al permitirme ejercer la docencia universitaria en distintas cátedras de la carrera de Psicopedagogía. Llegar a una ciudad nueva y encontrar en tan poco tiempo un grupo de pertenencia con el cual no solo puedo seguir formándome profesionalmente sino también crecer día a día como persona, es una bendición por la cual voy a estar eternamente agradecida.

LIC. GERARDO FERRADAS

que sería por un corto tiempo, sin embargo ya han pasado muchos años y sigo disfrutando de mi tarea docente y especialmente del reconocimiento y respeto que, generosamente, me dispensan los alumnos. Creo que la demagogia es negativa en cualquier ámbito, pero en la docencia suele ser letal. Por eso, pienso humildemente que el mejor objetivo que podemos plantearnos los docentes y, por supuesto, la Universidad Atlántida es buscar la excelencia y la mejor formación posible para los futuros profesionales. Esto implica no solo lo académico sino también la trasmisión de valores que hacen a una formación integral y humanista. Los estudiantes terminan reconociendo ese esfuerzo compartido.

Comencé a trabajar en la universidad en septiembre del 2015, recién un poquito más de un año pero ya la siento como un lugar muy mío. Lo que más destaco es el buen trato que tienen todos, tanto los alumnos como los profesores y todo el personal administrativo.

Mi relación con la universidad comenzó en 1997, cuando se inauguró la sede en Gral. Madariaga, luego cuando ésta cesó en sus actividades continué con mis clases en las sedes de Mar de Ajó, Dolores y, últimamente, también en Mar del Plata. Las materias que tengo a mi cargo son: Derecho Político, Historia Constitucional y Realidad Latinoamericana, todas ellas pertenecientes a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En verdad, cuando me convocaron para dictar clases en la universidad pensé

LIC. JAVIER VICENTE MANAVELLA Mi vínculo con la Universidad Atlántida inició en 2004, a partir de organizar actividades de extensión en conjunto con la revista Contexto Psicológico. Luego ingresé como docente en 2006, convocado por la decana de ese momento, Lic. Carmen Rodríguez Salgado, en la asignatura Psicoanálisis Freud, única materia que dicto actualmente y de la cual soy Profesor Titular desde 2015. Mi recorrido como docente incluyó otras asignaturas como Clínica Psicológica Adolescentes, Psicoanálisis Escuela Francesa y Psicopatología, en la sede Mar del Plata y Dolores. Los años de docencia me han permitido aprender de excelentes profesionales como el Dr. Carlos Vispo, el Dr. Marcos Podruzny y la entrañable Mónica Bo-

MARÍA ANGELIA CASTRO SÁNCHEZ Recuerdo perfectamente el día en el que la UAA, a través de la Facultad de Humanidades, me convocó para que me hiciera cargo de la cátedra de Portugués. No estaba en mis planes en ese momento dar clases, nunca antes lo había hecho, ya que estaba abocada al Derecho y a mi profesión de Traductora Pública; por lo que agradecí

nino, entre otros muchos colegas con los que compartí las distintas cátedras que conformé. También guardo muy buenos recuerdos de las distintas comisiones de alumnos, varios de los cuales vi graduarse años después y con alguno de ellos comparto actualmente la actividad docente. En 2013 me incorporé al equipo de gestión de la Atlántida como decano de la Facultad de Psicología, iniciando una nueva etapa con otros desafíos. Es muy gratificante trabajar en la Atlántida, dentro de un clima de cordialidad, de respeto y de cercanía entre el personal administrativo, académico, docentes y alumnos. Me siento muy identificado con la institución, a sus 20 años, la UAA, nos encuentra compartiendo una etapa de desarrollo, de trabajo en conjunto, con objetivos claros; sabiendo que hay mucho por hacer y aprender, pero de eso se trata la “Experiencia Atlántida”.

profundamente la propuesta, pero no acepté. Afortunadamente, Amanda Paulos, en ese entonces Directora del Departamento de Idiomas, insistió y dije “sí”. Hoy me siento feliz por aquella decisión, porque a partir de ese momento descubrí que la docencia era una pasión innata en mí, hasta entonces dormida… Ya son más de dos años de enseñar en la UAA otra de mis pasiones, el idioma portugués… y soy afortunada por poder hacerlo en una institución que desde el primer día sentí como mi casa. Ser parte de la gran familia de la UAA es un placer vivido a diario y poder verla crecer, un orgullo.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

19


presentación del proyecto de investigación :

SECCIÓN

INVESTI GACIÓN

TERRITORIALIZACIÓN TURÍSTICA EN LA MICRORREGIÓN LITORAL Y HUMEDALES DEL TUYÚ 1990-2015.

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Un estado de situación 1) Identificar y caracterizar continuidaintegrado y análisis de des y cambios de la oferta (discriminando inversión en nuevas urbanizaciocambios en turismo y nes de otros equipamientos, servicios y atractivos) de la demanda turística sociedad, mutaciones (según procedencia y segmentación sofrecuencia y motivación ambientales y estrategias cioeconómica, de sus desplazamientos al Tuyú) y de la población inmigrante reciente, especifide gestión. cando la expansión de la urbanización

L

a Facultad de Humanidades viene desarrollando este proyecto de investigación que dirige Gabriel Videla* y cuyo equipo está integrado por las investigadoras Florencia Báez y Cecilia Boudin. Acompañan como auxiliares de investigación los estudiantes Adriana Abdala, Erica Bodlak, Luciana García Schneeberger y Julio Portales. En esta sección expondremos los datos más relevantes a investigar. Este Proyecto de Investigación propone observar, registrar, interpretar y analizar procesos y conflictos manifiestos y relevantes en el Tuyú transcurridos tres lustros del siglo XXI y derivados de su territorialización turística. Se aspira así a aportar conocimientos y sistematizar un estado de situación sobre la reciente dinámica sociodemográfica de la microrregión; sobre el perfil de su afluencia turística actual; sobre las formas actuales de urbanización litoral y reconfiguración territorial en el Tuyú y sus impactos y desafíos, cuestiones centrales para formular planes, proyectos y políticas.   20

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

en la microrregión litoral y adyacente del Tuyú.; 2) Determinar de qué maneras y por cuáles actores y lógicas se alteran los humedales interiores durante el período en el área de estudio, e identificar efectos y riesgos; 3) Explicar cómo proceden los mecanismos de coordinación política y de planificación técnica pluriescalares ante un proceso de urbanización turística que se caracteriza por ser fragmentado y múltiple.

METODOLOGÍA UTILIZADA Este proyecto de investigación adopta como método interpretativo macro al enfoque de la complejidad según Beaud (1993), quien identifica tres sistemas de reproducción fundamentales: I) el planeta Tierra o Naturaleza (a través de mecanismos físico-químico-biológicos); II) la humanidad o sociedad humana (cuya reproducción es biológica y cultural); y III) el capitalismo, guiado por la lógica de la acumulación incesante. Identificar y comprender los procesos y nudos reproductivos clave de cada sistema (y de sus distintos componentes internos en cada lugar y momento) y sus interrelaciones complementarias o conflictivas es fructífero para visualizar e interpretar muta-

ciones o conflictos territoriales a diversas escalas. En cualquier área poblada habitan especies y ecosistemas que procuran (y compiten) activamente (por) su autorreproducción, grupos sociales con distintas lógicas reproductivas (o estrategias de reproducción social (Bourdieu en Capanegra 2003) y capitalistas (locales o foráneos) procurando captar la mayor ganancia posible, y que establecen relaciones más cooperativas o más competitivas entre sí, con los actores sociales locales, y más conservacionistas o devastadoras y agresivas hacia el ambiente natural (local y regional). El supuesto de partida es que el espacio geográfico se produce socialmente, tomando así distancia teórica no solo de aquellas proposiciones que afirman que “x” lugares tienen dotes turísticas “naturales” sino también de la “naturalización” per se del fenómeno social turístico, entendiendo a la producción de las geografías turísticas materiales (a cualquier escala) como efectos desiguales, combinados (Harvey 2006), contradictorios, complejos y deliberados de los agentes articuladores de la oferta receptiva. El recorte territorial propuesto es la microrregión del Tuyú: hoy, los Partidos de Ganeral Lavalle, General Madariaga, La Costa, Pinamar y Villa Gesell. Como recorte temporal se escoge el período 1990-2015 para observar la proyección diacrónica del despliegue territorial del complejo turístico, la territorialización turística en el Tuyú, y las instancias de planificación y/o coordinación de políticas territoriales. Respecto al cómo concretarlas (método), de acuerdo a los objetivos (Sabino 1996) y a la escasez de estudios previos se propone una inves-


tigación dual: exploratoria / descriptiva (identificar y clasificar procesos turísticos, de urbanización y de planificación al interior o con influencia en el Tuyú) y eventualmente descriptiva / explicativa sobre casos a ser seleccionados en base a los criterios de resultar teóricamente significativos y también metodológicamente factibles de investigarse con mayor profundidad. El diseño escogido para recoger y sistematizar información es predominantemente cualitativo sobre diversas fuentes: bases de datos, cartografía y observación de imágenes satelitales, avisos inmobiliarios en prensa y de Google Earth “histórico” si es posible, a fin de intentar georreferenciar con cortes temporales (manchas de urbanización, evolución especial de humedales, etc.). También se prevé el análisis bibliográfico y documental, que será complementado por medio de entrevistas (exploratorias y en profundidad) a informantes relevantes.

NUEVOS PROBLEMAS PLANTEADOS Un primer motivo por el cual consideramos relevante actualizar el estudio, investigar y sistematizar información y conocimientos acerca del proceso de transformación turística y territorial (esto es geográfica, ambiental, económica, política y sociocultural a la vez) inherentemente provocado por la actividad turística y migraciones e inversiones conexas en la microrregión del Tuyú desde la década de 1990, es para aportar a dejar atrás la escasez relativa de producción académica editada y que integre a más dimensiones que la ambiental (Dadón: 2002 y 2011) o que actualice los diversos aportes integrales tanto de una tesis pionera en el estudio del Partido de la Costa (Bertoncello: 1993) como una década más tarde, en una importante producción colectiva (Dadón y Mateucci: 2002). Pero además del interés de aportar al saber académico, consideramos socialmente imprescindible que las sociedades, actores diversos y gestiones municipales del Tuyú y de niveles jurisdiccionales superiores (y también las y los turistas), registren y adopten conciencia y previsión respecto a que la expansión de la urbani-

zación por fuera de la franja litoral tradicional, y con ella, de la territorialización turística, plantea nuevos conflictos y situaciones de compleja resolución que podrían sumar y agravar los problemas ambientales y déficits de infraestructuras básicas ya reconocidos. Es también escasa la producción académica reciente y consistente sobre continuidades e innovaciones en la oferta turística microrregional (tipos de equipamientos, de alojamientos, de servicios y de atractivos); sobre continuidades y cambios en hábitos, segmentación social y motivación de la demanda turística; y sobre la procedencia y características de la inmigración al Tuyú durante las últimas décadas. Abundan tipologías ya un tanto caricaturescas en la literatura turística (¿están compuestos los flujos turísticos frecuentes los fines de semana durante el año por las masas de la “clase trabajadora” procurando “sol y la playa”?), así como numerosas alusiones a una tipología cuyo peso cuantitativo empírico dista de ser dominante y aún más difícil es reconocerlo en el área (segmentos de alto nivel sociocultural que procurarían alejarse de los flujos masivos en búsqueda de contacto directo con una “naturaleza prístina”), así como lógicas percepciones entre los actores sectoriales y la población residente en general, sin que hayan pasado el tamiz crítico del análisis. Un segundo aspecto de especial importancia es generar conocimiento y ponerlo a disposición acerca de cómo el proceso de transformación territorial reciente y actual afecta a otros ecosistemas sumamente frágiles que los medanosos ya más y mejor estudiados: los humedales situados al interior, en los partidos de Gral. Madariaga y Gral. Lavalle, y qué impactos pueden ser previstos de persistir su alteración. Integrando lo anterior, consideramos útil identificar, relevar y sistematizar los tipos y niveles de intervención, planificación territorial o coordinación existentes, previstos (o carentes) a niveles supranacional, nacional, provincial y regional para afrontar algunos efectos materiales y políticos críticos de la expansión de la aglomeración: tratamiento y deposición de los residuos, escasez y

carencia temporal de agua dulce potable y conservación de ecosistemas nativos (como el PN Campos del Tuyú).

PRINCIPALES RESULTADOS

En esta fase inicial del proyecto hemos puesto énfasis en un giro teórico conceptual y en la captación, integración y sistematización de la información necesaria para tensar al proceso de pensamiento con registros empíricos materiales, y su posterior confrontación. Este proyecto aspira, entre otros objetivos, a aportar a los debates teóricos en Turismología y en Geografía del Turismo. Para ello postulamos avanzar desde la noción sociológica de “turistificación” a una conceptualización a nuestro juicio más integradora y a la vez precisa: la de “territorialización turística” capaz de connotar procesos de producción social de territorios en los cuales la actividad económica, social y política vinculada al turismo posee atributos de motor decisivo en la conformación territorial. A este concepto, desde luego, debemos mensurarlo empíricamente en la microrregión del Tuyú, y las primeras observaciones de imágenes parecieran corroborarlo. El crecimiento de urbanizaciones destinadas a brindar segunda (o tercera) residencia y/o renta por temporada estival muestra una dinámica aún superior a la del crecimiento demográfico de la región, crecimiento de por sí notoriamente más dinámico que el promedio nacional (y bonaerense) hasta el Censo Nacional de población de 2001, con una ligera desaceleración hasta el último Censo Nacional de población del año 2010. En entregas posteriores se transferirá el conocimiento producido a las comunidades de los Partidos de La Costa y partidos vecinos, mediante resultados consolidados al integrar y contrastar diversos indicadores”.

(*). Profesor titular Planificación integral del Turismo, Formulación y Gestión de proyectos turísticos, y Geografía Turística II en la Univ. Atlántida Argentina. Como Profesor adjunto de Geografía Económica, Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Profesor adjunto de Geografía Política, Universidad Nacional de Tres de Febrero. Jefe de trabajos prácticos de Planificación y ordenamiento territorial, Fac. de Filosofía y Letras, UBA.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

21


INSTITUTO DE

ESTADÍSTICA

PERFILES DEL VISITANTE, CONSUMO Y EVALUACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO TEMPORADA 2016, PARTIDO DE LA COSTA

P

or tercer año consecutivo, el Instituto de Estadísticas de la Atlántida desarrolló durante diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016, el trabajo de campo denominado “AFLUENCIA TURÍSTICA TEMPORADA 2016: Perfiles del visitante, consumo y evaluación del destino  turístico  del Partido de La Costa” en coordinación con la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa. 

22

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

El trabajo de campo fue instrumentado mediante el diseño de una metodología cuantitativa aplicando la técnica de encuesta y completando una muestra de población de 2000 visitantes al Partido de la Costa distribuidos entre las localidades de Nueva Atlantis, Mar de Ajó, San Bernardo, Costa Azul, La Lucila del Mar, Aguas Verdes, Costa del Este, Mar del Tuyú, Santa Teresita, Las Toninas y San

Clemente del Tuyú. El relevamiento fue realizado bajo la coordinación técnica del Instituto de Estadísticas a través de jornadas de capacitación a los encuestadores y prácticas de ingreso al campo de investigación con estudiantes de la universidad que relevaron la muestra del diseño de investigación encuestando a la población objetivo de la investigación.


Las variables de análisis relevadas recogen indicadores referidos a cuatro ejes de análisis entre los que se encuentran: I) Perfil Sociodemográfico del visitante; II) Perfil  Turístico  del visitante; III)  Gastos del visitante en el destino y consumo de productos del turismo; y IV) Opinión del visitante según calidad de atención y servicios en el destino turístico. Los datos estadísticos a que a continuación se presentan describen los principales resultados hallados entre una población de 2000 casos relevados y caracteriza 12 perfiles de visitante del destino turístico del Partido de La Costa para la Temporada 2016. PERFIL 1: LUGAR DE RESIDENCIA DEL VISITANTE El Gráfico Nº 1 pondera el lugar de residencia del visitante considerando tres segmentos de población. El primer segmento de población, indica que el 61 % de los turistas reside en la Provincia de Buenos Aires, considerando interior bonaerense y conurbano. Un segundo segmento de población alcanza al 30 % de visitantes con residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un tercer segmento de visitante se registra entre el 9 % de la población radicada en el interior del país. En cuanto al universo de población de la provincia de Buenos Aires, hallamos que la población de visitantes se distribuye entre un 15 % que reside en el interior de la provincia de Buenos Aires y un 46 % con radicación en el conurbano bonaerense. Y en relación al perfil turístico que registra como lugar de residencia el conurbano bonaerense, un 45 % se ubica en la zona sur, mientras que un 32 % pertenece a la zona este y un 23 % a la zona norte.

PERFIL 2: NIVEL EDUCATIVO DE ESTUDIOS CONCLUIDOS DEL VISITANTE En el Gráfico Nº 2 se presenta el máximo nivel educativo concluido del visitante. En la base del sistema educativo, hallamos que un 13 % de visitante concluyó la educación primaria, mientras que para un 55 % la terminalidad educativa se registra en el nivel de enseñanza secundaria. Otro de los perfiles de visitantes que hallamos en relación al sistema de educación superior, ubica a un 17 % con finalización de estudios de nivel terciario (profesorados y tecnicaturas), y a un 14 % con formación universitaria en carreras de grado y apenas un 1 % de visitantes que ha concluido estudios de posgrado (especializaciones, maestría y/o doctorado).

PERFIL 4: NIVEL DE INGRESOS DEL VISITANTE Rango

%

$ 21001 o mas

4.95

$ 18001 a $21000

4.25

$ 15001 a $18000

8.95

$ 10001 a $15000

22.80

$ 6001 a $10000

24.75

Menos de $ 6000

12.80

Cuadro Nº 1: Nivel de Ingreso del visitante, por rango en % El Cuadro Nº 1 distribuye por rangos el nivel de ingreso del visitante. La población que percibe ingresos (ocupados) y haberes (jubilados) alcanza al 80,40 % de los turistas cuyo rango de ingresos se encuentra en primer lugar entre los 6001 y 9000 pesos mensuales; y en segundo lugar, de rangos de ingresos mensuales entre 6001 y 10000 pesos. PERFIL 5: FRECUENCIA DEL VISITANTE AL DESTINO TURÍSTICO

PERFIL 3: CONDICIÓN LABORAL DEL VISTANTE El Gráfico Nº 3 estratifica la condición laboral del visitante respecto al tipo de relación que mantenga con el mundo del trabajo. La condición laboral de los visitantes se distribuye entre un 68 % de turistas que se encuentra actualmente ocupado, mientras que un 4 % se registra en condición de desocupado y la población de inactivos alcanza al 28 %. Entre la población de visitantes inactivos se encuentran los estudiantes con un 9 %, las amas de casa que registran un 7 % de casos entre la población encuestada y los jubilados con un 12 %.

El Gráfico Nº 4 pondera el perfil de visitante considerando la frecuencia del mismo al destino turístico. El 22 % de turistas visita el Partido de La Costa desde la última temporada y un 13 % vacaciona por primera vez en el destino turístico. Un 15 % elige el Partido de La Costa como destino turístico en los últimos 3 años consecutivos; y el 14 % de visitantes vacaciona periódicamente en los últimos 5 años y el 11 % elige el destino turístico desde hace 10 años. Mientras que un 25 % de turistas renueva consecutivamente su estadía en el Partido de La Costa en los últimos 15 años o más.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

23


INSTITUTO DE

ESTADÍSTICA

PERFIL 6: COMPOSICIÓN DE GRUPO DEL VISITANTE EN EL DESTINO TURÍSTICO El Gráfico Nº 5 indaga en el perfil de visitante considerando la composición de grupo con que vacaciona. Al respecto, así como un 54 % de los turistas elige al Partido de La Costa para vacacionar con su familia, un 28 % vacaciona solo con su pareja y un 13 % comparte su estadía con amigos. También se registra un pequeño segmento de población de visitantes que alcanza al 5 % que permanece en el destino turístico vacacionando por su cuenta.

PERFIL 7: TIEMPO DE PERMANENCIA DEL VISiTANTE EN EL DESTINO TURÍSTICO En el Gráfico Nº 6 se indica el tiempo de permanencia del visitante en el destino turístico. Los turistas que permanecen en el Partido de La Costa durante el fin de semana (considerando solo días sábado y domingo) alcanzan al 10 % de la población encuestada, mientras un 23 % pernocta entre 4 y 6 días y un 25 % permanece durante 1 semana vacacionando en el destino turístico. También permanecen en el Partido de La Costa, durante 10 días un 13 %, hasta 15 días un 20 %, durante 1 mes un 4 % y vacacionan durante más de 1 mes un 5 % de los visitantes.

PERFIL 8: TIPO DE ALOJAMIENTO EN QUE RESIDE EL VISiTANTE El Gráfico Nº 7 describe el perfil de visitante considerando el tipo de alojamiento en que reside durante su estadía en el Partido de La Costa. Mientras un 18 % de visitantes reside en alojamiento turístico, un 35,5 % reside en vivienda alquilada y un 21 % en vivienda propia. Y un 25,5 % permanece en el destino turístico residiendo en vivienda de familiares y/o amigos.

PERFIL 9: RANGO DE GASTOS DEL VISITANTE EN EL DESTINO TURÍSTICO Rango de gastos

%

Menos de $3.500

11

De $3.501 a $6.500

19

De $6.501 a $10.000

19

De $10.001 a $15.000

15

De $15.001 a $18.000

6

De 18.001 a $21000

2

De $21.000 0 más

2

Cuadro n° 2: Rango de gastos del visitante

Autores: C.P. María Agustina Agrelo; Lic. Aurora Arena; Ing. José Ton.

24

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

Considerando los gastos que realiza el turista durante su estadía, en primero y segundo lugar se encuentra el rango entre los $ 3500 y $ 6500 y entre $ 6501 y $ 10000, representando cada uno al 19 % de la población relevada. En tercer lugar, hallamos el rango entre $ 10001 y $ 15000 alcanzando al 15 % de turistas encuestados y en cuarto lugar, encontramos el rango de menos de $ 3500 con el 11 % de los visitantes. Los rangos de gastos que superan los $15001 agrupan al 10 % de la población encuestada. PERFIL 10: EVALUACIÓN DEL VISITANTE SOBRE EL DESTINO TURÍSTICO En relación a la evaluación del destino turístico por parte del visitante, se ha registrado que un 98 % de la población encuestada evaluó satisfactoriamente la calidad de la atención recibida durante su estadía, considerándola un 17 % excelente, un 55 % muy buena, un 25 % buena, y regular o mala 2 %. El Gráfico Nº 8 representa la intención del visitante respecto al regreso al destino turístico al finalizar su estadía. Al respecto, los visitantes manifestaron su intención de regresar al destino turístico en el próximo verano (temporada 2017) en un 56 % de casos entre la población encuestada. Mientras que los visitantes que consideran regresar durante el año 2016 registran un 36 % de casos, así como un 6 % se encontraba evaluando regresar al destino turístico y menos del 1 % evaluó no regresar al destino turístico al finalizar su estadía de vacaciones.


OPINIÓN Por Arq. María del Carmen Saravia Docente titular de la asignatura Gestión de empresas públicas de turismo de la Atlántida.*

L

o cierto es que hace unos 40 años, la problemática del desarrollo turístico en nuestro país se abordaba prácticamente desde las profesiones tradicionales: abogacía, arquitectura, ordenamiento del territorio, sociólogos y, en ocasiones, economistas. Pocos eran los egresados de universidades tanto como técnicos o licenciados, guías, etc. de las carreras terciarias o universitarias en turismo que se insertaban en las instituciones públicas y privadas de distintos niveles para ejercer su profesión. En esas épocas se absorbían los conocimientos procesados y filtrados por otras especialidades o se buscaba bibliografía de otros países más avanzados en esta problemática como España, Francia, México, etc.

LAS DIFICULTADES A pesar de las dificultades de reconocimiento de una especialidad nueva que competía, en el buen sentido, con carreras consolidadas tradicionales, tanto las increíbles posibilidades de nuestro país como la evidente fascinación del tema, fueron superando los prejuicios que parecían muy instalados, de la poca o relativa trascendencia de la formación y capacitación específica para el desarrollo del turismo. Las instituciones académicas que incorporaron las carreras de turismo fueron aumentando en cantidad en distintas regiones del país, así como el número de estudiantes.

LOS BENEFICIOS Al mismo tiempo, siempre teniendo como modelo los países donde el turismo está más desarrollado, los responsables locales, provinciales y nacionales del sector público y privado toman nota de los beneficios que recibirían las comunidades con el desarrollo del turismo en los aspectos sociales culturales y económicos. De ahí la conciencia del turismo como “ alivio a la pobreza” objetivo formulado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su momento y los diferentes encuentros mundiales de organismos internacionales ejemplo UNESCO y ONG’s (organismos no gubernamentales) referidos al turismo responsable, solidario o comunitario, al objetivo de alcanzar un

EL PAPEL DE LAS CARRERAS DE TURISMO EN EL DESARROLLO LOCAL REGIONAL Y NACIONAL: “EL DESAFÍO PARA LOS PROFESIONALES DEL TURISMO” La evolución del número de instituciones académicas que incluyen en sus currículas la formación de profesionales del turismo, en sus distintos niveles, encuentra cierta correlación con la mayor o menor conciencia de la importancia que este sector tiene en el desarrollo sociocultural y económico de nuestro país, a lo largo del tiempo. A veces con un alto grado de optimismo y otras con cierto escepticismo. “precio justo” para los pueblos receptores, tendiendo así a minimizar los costos ambientales en su sentido más amplio y distribuir los ingresos por turismo entre los actores locales. De ahí que se ha hecho muy corriente hablar de la “transversalidad” en el tratamiento y formulación de políticas en el desarrollo sustentable del turismo.

LA COMPLEJIDAD Y EL DESAFÍO Es que este tema sui generis requiere de aproximaciones a conocimientos muy ligados con otras actividades: las sociológicas, las culturales, económicas, de áreas naturales, del transporte entre otras. Esta complejidad constituye un verdadero desafío para aquellos que eligen estudiar TURISMO, o sea para los alumnos y por extensión a los equipos docentes. Deben construir poco a poco los contenidos necesarios para formarse profesionalmente y sumergirse en una diversidad de materias.

EL PAPEL EN EL DESARROLLO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL En muchos sentidos cumplirán un papel decisivo en el desarrollo del país, región, provincia o localidades solos o insertos en equipos interdisciplinarios, contribuyendo a una mayor y mejor comprensión de la importancia de esta actividad; también con acciones hacia la concientización de la sociedad en general y especialmente en aquellas receptoras de turistas. Es importante destacar el importante papel de aquellas universidades localizadas en áreas preponderantemente turísticas, al asumir la responsabilidad de formar a jóvenes que viven en ellas, coexisten con sus beneficios y con sus conflictos, y que capitalizando esas experiencias espontáneas, pueden convertirse en los profesionales del turismo, que están mejor preparados para luego incorporarse al trabajo específico.

UN EJEMPLO Tomando como ejemplo a la Universidad Atlántida Argentina (UAA), donde hemos realizado nuestro trabajo docente, se ha constatado la voluntad creciente de facilitar no solo en la mejora de la calidad de la enseñanza sino en la preparación para la transición, el paso, de las actividades académicas al empleo profesional. Para alcanzar una mayor calidad, se han ideado y puesto en marcha herramientas que faciliten los caminos hacia la elaboración de proyectos turísticos como también en encaminar a aquellos que tienen vocación por la investigación. La incorporación en la currícula de la necesidad de presentar tesinas referidas a temas relevantes para el turismo, la exigencia de realizar pasantías en establecimientos públicos o privados, prepara las guiadas, concurrir a seminarios, conferencias, etc., están poniendo de manifiesto una búsqueda de consolidar esta carrera, que presenta todavía problemas, ajustes, pero que con la perseverancia y teniendo a la vista los objetivos finales van poco a poco a un mayor profesionalismo.

*Arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires - Integra el equipo de Iber .Geo Consulting (Barcelona), para la realización del “Plan de Asistencia técnica para la reingeniería de los servicios municipales de turismo de Salto y Paysandú y la implementación de un plan estratégico que contribuya al desarrollo de la actividad termal” en la R.O.U, como experta en turismo termal. Forma parte del equipo técnico integrado por docentes de la UAA para realizar un “Programa de Desarrollo de productos turísticos para el Partido de la Costa”. Profesora titular en la materia “Geografía Aplicada” en la Facultad de Arquitectura de la UNLP. Docente de la Maestría de Desarrollo sustentable del Turismo. Univ. Nacional de Mar del Plata. Participa en actividades de investigación. Desarrolla actividades de concientización turística en la Universidad Católica de Santiago del Estero.

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

25


SOCIALES

GABRIELA VAZQUEZ CONTADORA PÚBLICA

FACUNDO FERRERO ABOGADO

MARISELA DELACOSTE CONTADORA PÚBLICA

ROMAN BARATCHARTE CONTADOR PÚBLICO

NICOLE GARAY CONTADORA PÚBLICA MIRIAM SCHNEEBERGER PSICOPEDAGOGA

26

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA


AGENDA DE PRÓXIMAS ACTIVIDADES NOVIEMBRE

5 DE DICIEMBRE APERTURA PERÍODO DE SOLICITUD DE BECAS

21 DE NOVIEMBRE PROGRAMA INTRO MAR DE AJÓ, MAR DEL PLATA, DOLORES

16 DE DICIEMBRE COLACIÓN DE GRADOS DOLORES

29 DE NOVIEMBRE AL 30 DE DICIEMBRE PERÍODO DE EXÁMENES FINALES

26 AL 30 DE DICIEMBRE PUBLICACIÓN DE RESULTADOS CONVOCATORIA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

DICIEMBRE 3 DE DICIEMBRE ENCUENTRO DE LA COMUNIDAD ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA 3 SEDES.

2017 ENERO DEL 2 AL 15 DE ENERORECESO ADMINISTRATIVO

FEBRERO PERÍODO DE EXÁMENES FINALES

MARZO 1 DE MARZO INICIO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 15 DE MARZO COMIENZO CURSO ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO. MAR DEL PLATA

17 DE MARZO COMIENZO CURSO ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO. MAR DE AJÓ SEGUNDA SEMANA DE MARZO PROGRAMA INTRO INICIO CICLO LECTIVO 2017

ABRIL 4 DE ABRIL INICIO CURSO DE APM 10 DE ABRIL INICIO CURSOS DE IDIOMA

NOTICIAS DE LA ATLÁNTIDA

27


Noticias de la Atlántida N° 7  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you