Page 1

semana del 23 al 29 de abril de 2017 Circulación nacional Año 3 • N° 58 16 páginas

Bs 2 /prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

abya yala 15

política 7

ROTUNDO • Venezuela agradece apoyo contra afanes golpistas

Posición • Bolivia ante “tambores de guerra” clama por la paz

La celebración del 207 aniversario de la gesta libertaria y los 4 años de Maduro en el poder reunió a más de 3 millones de venezolanos.

Una manifiesto de 10 puntos emitido por la Conalcam y el Gobierno pide un alto a las muerte de inocentes.

los Trabajadores del agro sostienen que la actual ley inra debe adecuarse a la Constitución ya que está a favor de los empresarios.

CSUTCB afina propuesta de enmienda a leyes agrarias tierra para el que la trabaja

Según el documento debatido, los campesinos plantean unas 30 modificaciones a las leyes 1715 del INRA y 3545 de Reconducción Comunitaria. Las observaciones a entregarse al Gobierno apuntan a la distrubución justa de tierras para garantizar la seguridad alimentaria.

renovación

El ampliado extraordinario de dirigentes campesinos del pasado 18 de este mes aprobó la Convocatoria al XVI Congreso Ordinario a realizarse en la ciudad de Potosí entre el 24, 25 y 26 de junio en el que se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional.


2

del 23 al 29 de abril de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

LA FRASE

EL ESTANTE

EN ALUSIÓN A LOS ATENTADOS EN SIRIA: “Desde acá convoco al mundo entero a sumar esfuerzos para repudiar enérgicamente cualquier guerra, cualquier intervención militar que no buscan garantizar los derechos humanos, no están en defensa de la democracia, están detrás de los recursos naturales”

l Obra completa del poeta tariejño Roberto Echazú.

eVO MORALES ayMA

El 28 de abril en Tarija. La Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) presentó la obra completa del poeta tarijeño Roberto Echazú junto a un CD con algunos poemas musicalizados por artistas nacionales. La segunda parte del proyecto incluirá propuestas teatrales sobre la base del libro escrito por Mariano Baptista, Cartas para entender la historia de Bolivia y por último se convocará a propuestas para cortometrajes sobre la Antología del Cuento Boliviano. El editor general de la BBB Víctor Orduna explicó que a principios de 2016 la BBB sólo tenía dos antologías publicadas, pero se concluyó con ocho títulos. En 2017, ya existen 13 obras publicadas y siete que están en imprenta. Orduna dijo que concluirán el año con 30 títulos nuevos.

FECHAS HISTÓRICAS INDÍGENAS DE BOLIVIA 22 de abril de 1762. Anfrés Santos Kinkina, a nombre del cacique de Müsa, protesta en SikaSika contra el teniente Antonio Montalvo, por los excesos en el reparto de mercaderías.

“Los tiburones de Groenlandia, son los vertebrados más antiguos de nuestro Planeta” Se estima que uno de esos tiburones grises nació en aguas árticas heladas hace aproximadamente 400 años y vivió hasta hace sólo un par de años. En el estudio publicado en la revista Science, los expertos estudiaron las

El Día Internacional de la Madre Tierra y el desafío de la humanidad por la vida

VIDA

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, como un recordatorio de que el planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con el cuidado de nuestro único hogar y contribuya a avanzar en la dirección correcta. La ONU instituyó en 2009 esta conmemoración por los compromisos orientados a cuidar, proteger y convivir con la madre tierra “pero a nivel nacional todavía falta mucho por hacer para cumplir con los propósitos planteados hace siete años”.

26 de abril de 1917. Bautista Saavedra, candidato perdedor del partido Republicano en las elecciones de ese año, proclama que ha resuelto trabajar por los indígenas, arguyendo que las tierras serán devueltas a las comunidades “ si apoyan al nuevo Willka”.

Breves No dormir bien podría provocarte falsos recuerdos No dormir bien perjudica el recuerdo, pero también favorece la aparición de recuerdos falsos. De modo que si no duermes los suficiente, de pronto podrías tener memorias que no ocurrieron. La falta de sueño afecta a la memoria y a nuestros recuerdos.

¿Sabías que los tiburones pueden vivir hasta 400 años?

Internet

PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

rural data

¿Sabías que en la antigüedad no existían ni calendarios ni relojes? Para esos tiempos las personas vivian con más contacto con la naturaleza, es por eso que buscaron una solución en la Naturaleza. El conocimiento de las estrellas y del resto de los objetos celestes (Sol, Luna, etc.) era esencial para medir el tiempo. Para averiguar la hora se basaban en el movimiento del Sol.

edades de 28 animales, y estimaron que la edad de una estas criaturas era de unos cuatro siglos. Los tiburones de Groenlandia pueden alcanzar una longitud de 6 metros de largo. Se encuentran, nadando muy lentamente en las aguas del norte del océano Atlántico, y del glacial Ártico, cerca de Groenlandia e Islandia (de allí su nombre). Con este lento ritmo de vida, y una tasa de crecimiento bastante relajada, siempre se pensó que estas criaturas podían vivir muchos años.


editorial

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

del 23 al 29 de abril de 2017

/PrensaRuralBo

3

pOR: HUGO QUIÑONEZ

prensaRural Semanario Indígena Originario Campesino CIRCULACIÓN NACIONAL

FUNDADO EL 3 DE FEBRERO DE 2015

Depósito Legal N° 4-3-15-16 Av. Saavedra N° 2045, Miraflores Tel/Fax.: 2126097 www.prensarural.com.bo

CONFEDERACIÓN SINDICAL ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE BOLIVIA - CSUTCB Feliciano Vegamonte Vergara Ejecutivo Nacional Juan Santos Cruz 1er. Secretario Alexander Choque 2do. Secretario DIRECTOR José Aramayo Cruz direccion@prensarural.com.bo CONSEJO EDITORIAL Ibsen Bady Quiñones Flores OSCAR NAVI CUILI ANTONIO CHOQUE María Rosa Gutiérrez Durán Octavio Durán Vargas consejo@pensarural.com.bo RESPONSABLE DE REDACCIÓN Alberto Yapuchura Q. redaccion@prensarural.com.bo PERIODISTAS Araceli Ortega Juan Ino Mamani Tatiana Condori Susana Mendoza CORRESPONSALES Hugo Quiñones (Norte de La Paz) Franz Cori Carvajal (Altiplano) jorge rasguido sanchez (Potosí) Faustino Yucra (Chuquisaca) Hilarión Chinahuanca (La Paz) Ediberto Coimbra (Riberalta) Juan C. Machaca (Cochabamba) PRENSA RURAL DIGITAL Juan José Pérez Villagómez online@prensarural.com.bo GERENCIA DE MARKETING Livia Susana Zelaya Gallinate marketing@prensarural.com.bo GERENCIA ADMINISTRATIVA Jeannette Cabezas Aramayo administracion@prensarural.com.bo HUMOR Sergio Langer www.sergiolanger.com.ar Distribución Fernando Moroni Flores © EDITORIAL OTRO PERIODISMO Derechos Reservados

La madre de todas las calamidades

N

oticia rimbombante en los medios pro-capitalistas fue la destrucción de unos túneles construidos por EEUU en Afganistán donde se encontraban unos terroristas, que paradójicamente EEUU ha creado y patrocina, al menos 30 de ellos asesinados mediante el lanzamiento de un paquete de diez toneladas de explosivos, que según Edward Snowden, el bien informado ex informante de la CIA, costó 314.000.000 millones de dólares. ¿Es esta demostración de fuerza bruta solamente un adelanto de lo que se viene más adelante? Tenemos por delante largos años de una presidencia impredecible y aterradora, que ha sido alineada a la política imperial establecida hace muchos años, la de entrometerse hasta en el último hueco del planeta para el engrandecimiento del mayor exportador de pobreza y sufrimiento del universo. La degradación del hombre (capitalista) llega a niveles terroríficos cuando unos humanos se jactan de haber fabricado un artefacto que mata a otros humanos, con alta efectividad. En Venezuela, los acaudalados distribuidores de odio y violencia (importado directamente de las fábricas en Washington), han organizado desde la Asamblea Nacional oposicionista un nuevo intento de cambiar muertos por

‘democracia’, han tenido su oportunidad de ensangrentar Caracas y no la han desperdiciado, aunque hayan conseguido éstas víctimas lejos del conflicto artificial. En Bolivia, la juntucha pro-capitalista se ha reorganizado con las mismas caras (con las mismas mañas) que ya conocíamos. Un grupo de oposicionis-

La madre de todas las calamidades que ocurren en este mundo tiene nombre y apellido: Salvaje Ambición Capitalista. tas sin afinidades, sin un líder más que sus propias ambiciones, unidos por el mismo odio sin límites al interés colectivo, se disfrazan hoy con un supuesto ‘interés’ por la ‘justicia y democracia’ que ya la conocemos muy bien, aquella que nos dejó un país pobre y corrupto pero con familias acaudaladas. Las secuelas de su ‘democracia’ las seguimos sufriendo estos días, males que son alimentados por los medios pro-capitalistas nacionales que defien-

pOR: josé aramayo cruz

Bolivia y la OEA-Siria

“Asimismo, Bolivia insiste en la necesidad imprescindible de que se lleve adelante una investigación independiente, imparcial, completa y concluyente de lo sucedido hace pocos días en Siria. Bolivia ha votado en contra de este proyecto de resolución porque considera que el Consejo de Seguridad no debe ser usado como una caja de resonancia de la propaganda de guerra ni del intervencionismo. Repetimos que para Bolivia el Consejo de Seguridad no debe ser usado como un peón a sacrificar en el tablero de ajedrez de la guerra. Nuevamente manifestamos que para el tratamiento de este proyecto de resolución sometido a voto en el día de hoy, algunos miembros del Consejo fuimos excluidos de las negociaciones. Nos llama profundamente la atención que se presenten proyectos de resolución que no han sido debidamente consensuados y que se sabe que van a encontrar votos de miembros permanentes en contra. ¿Cuál es la intención de este tipo de intentos? “ (pp. 9-10). Este es el texto que presento Bolivia en las explicaciones de votos de Bolivia y de Uruguay, los dos Estados de América Latina votaron de forma muy distinta este mismo texto. Ambos sabiendo de antemano que iba a ser vetado por Rusia. Resulta de interés revisar la posición externada par cada uno, y que el lector puede apreciar en su totalidad. Por cuestión de espacio, nos limitaremos a reproducir únicamente las partes de sus intervenciones de Bolivia sobre el voto como tal. Según se desprende del acta de la reunión en la que cada Estado pudo explicar su voto.

den a capa y espada cualquier ilegalidad de ‘respetables’ oposicionistas depredadores y separatistas. En todos los casos, prima el deseo de los grandes empresarios capitalistas de aumentar sus caudales a cambio de destruir el planeta sin dejarnos de lado. Para ello usan a otros ambiciosos como ellos, políticos serviles, manipuladores de opinión, militares sin patria, jóvenes desubicados, ignorantes colonizados, cúpulas religiosas y tucuy imas. A todos ellos los conocemos como derechistas, pero los poderosos no discriminan a su servidumbre por religión o ideología mientras ayuden a su propósito y cumplan sus instrucciones. Mientras muchos intentamos vivir una vida tranquila, sin carencias y aún tenemos ideales, otros juegan al odio, a la mentira, a la guerra, a la maldad, al monopolio, su gran ideal es la acumulación personal a costa de los demás. Tanta ambición y falta de sueño, para que finalmente hagan lo único que les hace felices: despilfarrar. La madre de todas las calamidades que ocurren en este mundo tiene nombre y apellidos: Salvaje Ambición Capitalista. A su paso destruye personas, familias, países y la paz en el mundo. Tampoco le alcanza solo con este planeta.

www.sergiolanger.com.ar


4

del 23 al 29 de abril de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

opinión

/PrensaRuralBo

gobiernos que usan armas químicas, dentro de una construcción de sentidos, intentaN PERSUADIR LA OPINIÓN PÚBLICA.

Geopolítica, discurso y conflicto social en Medio Oriente L

os posicionamientos geopolíticos a gran escala se han reproducido a través de la historia desde distintos bloques hegemónicos, en nuestra época la geopolítica belicista americana realizó injerencias en distintos países estratégicos, para posicionarse militarmente con fines de obtención de recursos petrolíferos, hídricos y auríferos. Veamos algunos casos, en Afganistán 2001, Irak 2003, Libia 2011 (40% de las reservas del petróleo afri-

Sebastián Gutiérrez Guerra

ES Sociólogo y Comunicador Social.

Usando a los medios de comunicación como primera artillería y la difusión de noticias que son parte de una estrategia comunicacional global, llegan a la opinión pública con temas sensibles, como ser mujeres y niños. cano) y actualmente Siria 2017. A través de una planificación de largo plazo, es uno solo en sus políticas internacionales junto con sus transnacionales. Las intervenciones con motivos extractivitas no se manifiestan abiertamente, se elaboran estrategias para legitimar su discurso, que van desde acusaciones de tenen-

Quienes hayan visto “Dr. Stranglove o: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba”, la brillante película de Stanley Kubrick del año 1964, recordarán que una de las escenas más sugestivas, por la fuerza simbólica de la imagen que construyó el cineasta, es la que muestra a T.J “King” Kong, el mayor de la fuerza aérea de los Estados Unidos, cabalgando sobre una bomba nuclear que tiene como objetivo un blanco estratégico en la Unión Soviética. Con el preludio de la banda sonora Bomb run, de Laurie Johnson, que acelera el tiempo narrativo del relato audiovisual, el militar sacude su sombrero de cowboy mientras avanza hacia el vacío, hacia la que piensa es su victoria y hará posible la ansiada confrontación entre los ejércitos pero, paradójicamente, desata el apocalipsis al activar el dispositivo del fin del mundo, el arma secreta rusa que pone fin a la vida humana en el planeta.

cia de armas de destrucción masiva o la necesaria intervención humanitaria por violación de derechos humanos, que posibilitan una invasión para abastecerse de los recursos. Usando a los medios de comunicación como primera artillería y la difusión de noticias que son parte de una estrategia comunicacional

global, llegan a la opinión pública con temas sensibles, como ser ataques hacia civiles, mujeres y niños, o gobiernos que usan armas químicas, dentro de una construcción de sentidos, intentan persuadir la opinión pública de su propio país, como también en la externa para tener un consentimiento general. La balanza es letal, la artillería con teleobjetivos permite a los ejércitos americanos destruir de manera eficaz estos gobiernos soberanos. Posteriormente se desarrollan gestiones diplomáticas en los organismos internacionales, sin pruebas ni procesos de investigación, donde la presión política supera

las normas vigentes, deshabilitan o desfavorecen la posibilidad de estos gobiernos de recibir apoyo de los bloques hegemónicos alternos de Rusia y China. Logran tomar la decisión de atacar abiertamente o apoyar a los grupos internos rebeldes, la complejidad política enciende guerras civiles, aplastan al enemigo y se colocan a nuevos gobernantes que facilitan los acuerdos comerciales y políticos. Las consecuencias son los conflictos sociales dentro de las lógicas internas de cada país y más cuando la información de los motivos no fue esclarecido. La problemática política que se tendría que resolver a partir de su propio devenir histórico, se ve violentamente detenida, como una colonización moderna, donde los diferentes grupos sociales, con sus organizaciones políticas, quedan divididos sin acercamientos que posibiliten viabilidad para reconstruir relaciones políticas que reconstruyan la institucionalidad en sus estados. En Irak los resultados fueron la muerte de civiles, los enfrentamientos entre chiitas y sunitas, la inseguridad social y la pérdida de patrimonio de la humanidad. En Libia hubo medio millón de desplazados, internamente una guerra por el poder entre las facciones en Trípoli y Tobruk, una economía que se desploma, milicias que controlan el territorio y el fortalecimiento de las organizaciones terroristas. Con todo ello se ve una desestructuración de esos estados, una ruptura histórica del devenir de los pueblos, la sociedad y sus facciones políticas se enfrentan, se agudizan las diferencias culturales y se pierde los índices de desarrollo obtenidos, el conflicto desemboca en violencia y migración, la realidad y su sentido común son alterados, los ejércitos se retiran y luego queda la población empobrecida y sin alianzas, de lo que fueron países constituidos con desarrollo alterno.

Donald Trump también ama las bombas andrés Mora Ramírez

Licenciado en Periodismo y Comunicación de Masas.

Presentada al público en el contexto de la Guerra Fría y con la crisis de los mísiles todavía reverberando en el aire, la obra de Kubrick apeló a la ironía y el humor negro para construir una alegoría de los peligros que se ciernen sobre la humanidad cuando el rumbo de los conflictos entre potencias, el desenlace de las tensiones geopolíticas y el control sobre los inmensos arsenales bélicos con que la industria armamentista aceita los engranajes del capitalismo, dependen de intereses espurios, paranoias conspirativas y la

irracionalidad de quienes detentan el poder. Más de medio siglo después de que se proyectara por primera vez en los cines, y a la luz de los últimos acontecimientos, la película adquiere una actualidad inusitada y la mordacidad de su crítica confirma su vigencia.

Pasando por encima de la legalidad internacional, sin una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y amparándose en una orden de Donald Trump, el magnate devenido presidente, quien parece no tener conciencia de los límites entre los reality show y la realidad política sobre la que ahora influyen sus decisiones, Estados Unidos disparó 59 misiles de crucero contra una base aérea del gobierno de Siria, al que responsabiliza por un ataque con armas químicas que provocó la muerte de 86 civiles en la ciudad de Jan Sheijun. El intervencionismo descarnado, militar o político, se perfila como el modus operandi de la administración Trump en materia de política exterior. La paz no será una alternativa. En ese sentido, no es un dato menor el hecho de que, el mismo

día que se ordenó el ataque contra Siria, en sendas audiencias ante un comité del Senado de los Estados Unidos, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, declaró que la posibilidad de que México tenga un presidente “de izquierda y antiestadounidense” (en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA y favorito en las encuestas) “no sería bueno para Estados Unidos ni para México”, y por lo tanto, se convertiría en una amenaza. Trump y sus consejeros, halcones hambrientos de sangre y desquiciados supremacistas blancos, agitan los tambores de la guerra y, en su locura, el imperio puede conducir a la humanidad hacia el infierno de una conflagración de proporciones inimaginables, que acelerará el colapso civilizatorio que se advierte en el horizonte.


cultura

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

del 23 al 29 de abril de 2017

5

Fotos: Prensa Rural

Agustin Quispe Yujra, el alcalde de Huarina.

El museo de Huarina en pleno altiplano paceño.

Es parte del recientemente inaugurado circuito turístico wiñay marka

La piedra histórica de Huarina.

Huarina abre museo para mostrar su riqueza cultural En ese espacio cultural, entre otros, está las pertenencias del Mariscal Andrés de Santa Cruz y el mapa de Sudamérica en piedra natural. SUSANA MENDOZA/ La Paz

H

uarina, la Tercera Sección Municipal de la provincia Omasuyos en el altiplano del departamento de La Paz y a 3.869 metros sobre el nivel mar, guarda las pertenencias del sexto presidente de Bolivia Andrés de Santa Cruz y Calahumana (1929-1939). El sable, la vestimenta y muebles de Santa Cruz que nació precisamente en Huarina el 5 de diciembre de 1792 son parte de las piezas que se conservan en el museo de ese municipio al que se llega por el camino a Copacabana. Los descendientes del Mariscal Andrés de Santa Cruz, por sus victorias militares en Bolivia y Perú, pusieron a buen recaudo sus objetos personales. El pueblo rinde homenaje en noviembre al que fuera presidente de la Confederación Perú - Boliviana. “Huarina es un pueblo histórico descendiente de la cultura de los URUS”, así califica a ese

lugar su alcalde Agustín Quispe Huarina en entrevista a radio Comunidad y Prensa Rural, a propósito de sus atractivos. “El municipio está a orillas del lago Titicaca, propiamente a la orilla llamada qotha mama (madre laguna), una orilla muy linda. Además está a las faldas del cerro donde recibimos el Año Nuevo Aymara que para nosotros tiene energía de los aymaras”, agrega el Alcalde. El museo es una edificación de dos plantas el cual fue inaugurado recientemente parte del circuito turístico Wiñay Marka. En la primera planta se aprecia la llamada “Piedra Histórica de Huarina” y en cuyo centro se visualiza el mapa de América del Sur en alto relieve. Según se explicó, esa figura lítica es una formación natural y no un tallado. En el segundo piso, además de los

El traje tipico Waqa Tinti expuesta en el museo.

objetos de Andrés de Santa Cruz, se encuentra la variedad de trajes típicos de las danzas autóctonas Waqa Tintis y Choquelas que son interpretadas por la comunidad en las festividades del lugar. En ese espacio también están los instrumentos musicales nativos del lugar como quenas y pinquillos. El templo Nuestra Señora de la Encarnación que fue declarada Monumento Nacional por el Consejo de Ministros del gobierno del Gral. René Barrientos el 7 de diciembre de 1967, es otro de los atractivos de Huarina. Huarina está rodeada por la cadena de eternas nieves de las cordilleras Oriental o Real y además de su riqueza en danzas, música autóctona y folklórica cuenta con una variedad de cuentos, leyendas y tradiciones.

Foto: google.com

La campana del templo data de 1615 En la torre principal del templo Nuestra Señora de la Encarnación, que en 1967 fue declarado Monumento Nacional, está la campana que data del año 1615. El emblemático objeto fue restaurado después de su desmoronamiento a causa de la humedad y el exagerado peso de cuatro campanas. El templo lleva el nombre de nuestra Señora de la Encarnación, pero la patrona del pueblo es la Santísima Virgen María del Rosario. Fue entronizada por los sacerdotes mercedarios durante la fundación de la priEl frontis del templo Nuestra Señora de la Encarnación.

mera comunidad cristiana de Huarina. Es un escultura de Tito Yupanqui como réplica a la Virgen de Copacabana, que paseó en campos de la batalla de Huarina. Entronizada la imagen de la Santísima Virgen María del Rosario en 1607 se instituyó la fiesta del Rosario. Para el efecto, el Gobierno Autónomo Municipal de Huarina en coordinación con el párroco, los vecinos, la Central Única de Trabajadores Agrarios, la Asociación Folclórica, comparsas y pueblo organizan los actos festivos.


6

del 23 al 29 de abril de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

organizaciones

/PrensaRuralBo

la movilización fue convocada por comité cívico pro departamento de la paz y la central obrera departamental.

ARACELI ORTEGA/ La Paz

U

na movilización conjunta el pasado lunes 17 del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz y la Central Obrera Departamental (COD) demandó el cumplimiento de la conminatoria de reincorporación laboral de 75 obreros de La Paz Limpia (LPL) emitida por el Ministerio de Trabajo. En la marcha se expresó el respaldo a esos trabajadores despedidos y quienes junto a sus familiares sostienen una vigilia desde hace más de dos semanas en puertas de la Alcaldía paceña. El presidente de la entidad cívica Clemente Gutiérrez denunció que LPL incumple la cláusula 3.1 del Documento Base de Contratación que establece que “el concesionario (LPL) debe prever la contratación de la totalidad del personal operativo que a la fecha del cierre de contrato se encuentre trabajando en la actual empresa concesionaria (Sabempe)”. Ante esa situación y en vista que el alcalde Luis Revilla no hace nada para que se cumpla ese punto del contrato, los trabajadores afectados presentaron una de-

Marcha pide reincorporación de 75 trabajadores de LPL Se advirtió que en caso que el alcalde Luis Revilla no resuelva el conflicto pese a la conminatoria del Ministerio de Trabajo tramitarán su revocatoria de mandato. Foto: Comite Cívico

Marcha en apoyo a obreros echados de LPL.

Foto: Comité Cívico

Trabajadores de empresa de recojo de basura se movilizan.

Foto: Prensa Rural

Clemente Gutiérrez en entrevista con Radio Comunidad.

Foto: Comité Cívico

Cifra

68

Familias en vigilia, pidiendo una solución al problema La Paz Limpia y su inmediata reincorporación.

manda ante el Ministerio que les dio la razón. “El Comité Cívico que reúne a centenares de organizaciones cívicas de La Paz, El Alto y las provincias hemos expresado nuestra solidaridad y respaldo a estos hermanos, toda vez que el Concejo Municipal controlado por los partidarios de Revilla no hace nada para hacer respetar el derecho al trabajo”, dijo Gutiérrez.

Masiva movilización en el centro de la urbe paceña.

Foto: Comite Cívico

El secretario ejecutivo de la COD Hugo Torres recalcó que “el apoyo a nuestros compañeros despedidos de la empresa La Paz Limpia es por el conjunto de estos y no caso por caso.

Comité Cívico de La Paz reivindica salida al mar en Ilo - Perú ARACELI ORTEGA/ La Paz

Presidente del Comité Cívico en Ilo - Perú.

El dirigente señaló además que la movilización demandó también el respeto al fuero sindical de los trabajadores porque según las denuncias, algunos dirigentes son objeto de persecución y violencia laboral por parte de los empleadores. “Rechazamos y condenamos esos atropellos y pedimos el cumplimiento de

Una comitiva del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz dirigida por su presidente Clemente Gutiérrez se trasladó a Ilo (Perú) por los 138 años de enclaustramiento marítimo recordado el pasado 23 de marzo. El titular de la entidad en entrevista con radio Comunidad y Prensa Rural explicó que en el lugar, con la adhesión de entidades y cívicas, políticas y organizaciones sociales, se realizó un acto simbólico de reivindicación de salida soberana al mar. “Fue un hecho trascendental ya que en la hermana república del Perú se percibió un profundo sentimiento de apoyo a la causa

las normas laborales y el mandato del Ministerio de Trabajo”, dijo. Precisamente, los trabajadores despedidos, por intermedio del dirigente Santos Apaza, denunciaron que la vigilia que realizan es hostigada por el sindicato digitado y patrocinado por la parte patronal. “No vamos a renunciar a nuestro derecho al trabajo, ya que fuimos despedidos injustificamente para meter a su gente”, dijo. La marcha que llegó hasta la Alcaldía donde está la vigilia de los trabajadores despedidos de LPL repudió la ausencia del alcalde Revilla que según se conoce se fue de vacaciones de Semana Santa a Europa. En ese sentido y por las irregularidades y arbitrariedades cometidas por el burgomaestre como la alza de tarifas de transporte, el impuestazo y caso Katanas y otros, Gutiérrez dijo el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz tramitará la revocatoria de mandato del alcalde Luis Revilla de Soberanía y Libertad Bolivia SOL.bo).

marítima y por el que el Gobierno presentó la réplica en La Haya el 21 de marzo”, dijo. En la oportunidad, según Gutiérrez, la comitiva cuyo traslado se coordinó con la Cancillería y el Consulado, sostuvo reuniones con autoridades locales y organizaciones sociales y en las que se afianzaron los lazos de amistad y se recogió el apoyo a la demanda marítima. Uno de los temas abordados fue la concesión de una franja del puerto de Ilo a Bolivia suscrito por los gobiernos de ambos países y el cual está para su ratificación por parte del Congreso peruano.


organizaciones

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

del 23 al 29 de abril de 2017

/PrensaRuralBo

Foto: Prensa Rural

7

Foto: Andrés Almendra

ARACELI ORTEGA/ La Paz

L

as comunidades de la provincia Iténez del departamento del Beni están aisladas por las carreteras anegadas y deterioradas por el lodo que impiden el tránsito vehicular. Los campesinos piden ayuda a las autoridades de la Gobernación. “La situación es bastante critica en Iténez. En la carretera hay una gran concentración de lodo que está evitando el transporte de pasajeros y carga”, lo que ocasiona enormes perjuicios y daños a la población, lamentó el presidente de la comunidad campesina Cerro San Simón de la provincia Iténez Andrés Almendra Silva en entrevista a radio Comunidad. Según el dirigente, la población de esa región beniana no solo sufre por el mal estado de la carretera, sino los servicios de salud y educación están abandonados. “Nuestra posta sanitaria se encuentra en una situación infrahumana”, señaló. Recordó que el año pasado ese centro de salud no contaba con ningún profesional médico por lo que no había atención. “Ahora como comunarios hacemos lo posible para que la única doctora que llegó a la comunidad no nos deje, a pesar de que ella indica que no se puede atender en esa situación deplorable, nosotros necesitamos de su ayuda”, sostuvo el dirigente. La comunidad de Iténez también carece de infraestructura adecuada para la educación de los niños, por lo que demanda ayuda del Gobierno central y del presidente Evo Morales en vista que desde gobierno municipal se arguye que no cuentan con recursos para las comunidades pequeñas. “Nosotros estamos con el proceso de cambio apoyando al gobierno y pedimos que no se olviden de nosotros”, subrayó el presidente de la comunidad campesina de Iténez. Almendra acompañado por otros dirigentes llegó hasta la Confederación Sindical Única de

Unión Suapi aguarda concreción de proyecto de energía Redacción Central/ La Paz

El dirigente campesino Andrés Almendra Silva.

El frontis de la unidad educativa en el Distrito Magdalena.

las carreteras anegadas con lodo incomunica a esa región beniana

Comunidades de Iténez piden atención de autoridades Además del mal estado de los caminos, los dirigentes campesinos reclaman por el mal estado de los centros de salud y de las unidades educativas. Foto: Andrés Almendra

Una gráfica del estado en la que se encuentran las carreteras en la provincia Iténez.

El presidente del Comité de Electrificación de la Central Unión Suapi del municipio de Palos Blancos Feddy Gallardo anunció que el proyecto a diseño final de energía para esa región está por concretarse. “Este es un anhelado proyecto del sector campesino que lastimosamente por muchos años no ha sido atendido, (...) pero ahora tenemos la suerte de contar con un gobierno que emerge del pueblo (...) y está comprometido con el desarrollo del sector rural”, destacó Gallardo a radio Comunidad. En ese sentido explicó que por intermedio de la Confederación Sindical de

Comunidades Interculturales de Bolivia se ha comprometido la elaboración del proyecto a diseño final de electrificación para la Central Unión Suapi. “En estos días nos van a entregar oficialmente para que podamos hacer realidad este proyecto a través del financiamiento que supongo será a través de la Gobernación del departamento”, señaló. Por otro lado, informó que un ampliado en el sector resolvió impedir el ingreso de una empresa China a Mayaya (Larecaja) porque daña la carretera con su maquinaria pesada.

Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para hacer conocer esa situación y canalizar la atención de las autoridades. Almendra asimismo expresó su confianza en que el anuncio del ejecutivo de la Federación de Campesinos de Beni de buscar la unidad del sector se concrete y para el que comprometió su apoyo. “Indicó que en Beni se llevará a cabo un congreso de unidad, por la división que está atravesando la federación departamental. Esperamos que en ese congreso se tome las medidas necesarias para ayudar a nuestra comunidad”, aseveró. La provincia Iténez tiene una extensión de 36.576 Km2 de superficie y está compuesto por los municipios de Magdalena, Baures y Huacaraje. Cuenta con 21.353 habitantes, según el censo nacional de 2012.

Foto: Prensa Rural

El presidente del Comité de Electrificación Fredy Gallardo.


8

del 23 al 29 de abril de 2017

prensaRural

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

organizaciones

Ampliado extraodrinario del pasado18 de este mes perfeccionó las observaciones y aprobó la convocatoria del XVI congreso ordinario para junio

CSUTCB plantea unas 30 modificaciones leyes INRA y de Reconducción Comunita

Entre otros, los trabajadores del agro plantean la nacionalización de las tierras de los extranjeros al favor de los campesinos. El objetivo de las enmiendas es la distribución equitativa y la seguridad al REDACCIÓN CENTRAL / La Paz

Datos

33El pasado 18 de este mes, aproximadamente un centenar de dirigentes de la campesinos mejoró en ampliado las propuestas de enmienda a las leyes agrarias. 33En el evento además se aprobó la convocatoria al XVI Congreso Ordinario de junio en Potosí donde se renovará el Comité Ejecutivo Nacional.

C

onsiderando que uno de los principios fundamentales establece que “la tierra es el trabajo fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en el Estado Plurinacional”, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en un reciente ampliado extraordinario definió unas 30 enmiendas a la Ley 1715 del Instituto de Reforma Agraria (INRA) y la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria. En la intensa jornada de análisis de las citadas normas por parte de los casi un centenar de dirigentes campesinos a la cabeza del secretario ejecutivo de la CSUTCB Feliciano Vegamonte, se incidió en que el objetivo para dichas enmiendas “normar la tenencia de las tierras para que no se convierta en mercancía” como establece la Constitución Política del Estado, pero no se reflejan en las leyes 1715 y 3545. El vicepresidente de la Comisión Agropecuaria y Forestal de la CSUTCB Edisón Tomicha atribuye esos vacíos en la 1715 a que la misma se hizo en el neoliberalismo y a favor de las oligarquías y terratenientes. “En el ampliado el tema tierra ha sido por supuesto el debate. Como dice la CPE la tierra es para quien trabaja, y hemos sacado una conclusión bajaremos a las bases para revisar, para seguir socializando en Tarija”, señaló en esa línea el ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija Santos Valdez. La propuesta de modificaciones que será elevada al Órgano Ejecutivo de la CSUTCB luego de su aprobación, está dirigida a los ámbitos de la reversión, expropiación, saneamiento y catastro de las tierras fiscales a partir de los principios de “los valores comunitarios, la armonía con la Madre Tierra, el respeto a los usos y costumbres ancestrales sin trasgredir las leyes y la tierra para la vida, todo para garantizar la seguridad alimentaria, que es el principio elemental. El documento de la propuesta que emanó del ampliado del pasado 18 de abril, señala que entre los objetivos centrales, además de normar la tenencia de la tierra, es “garantizar el derecho propietario

1

para todos los bolivianos y bolivianas y restringir el la tenencia de la tierra por compra o adjudicación a personas extranjeras”. En consecuencia se plantea “la nacionalización de las tierras de los extranjeros y vuelvan al Estado para el sector campesino como prioridad para impulsar el desarrollo del país. Para acelerar el procedimiento, los trabajadores del agro recomiendan incorporar las enmiendas y ajustes a las citadas normas agrarias en base a las observaciones a través de “leyes decretos y decretos supremos”. Florencio Montes Lucas, dirigente de la Federación Departamental Única de Trabajadores

San Borja: Más coordinación para fortalecer logros El secretario de Relaciones Federación de Campesinos Regional San Borja (Beni) Florencio Rojas, planteó la necesidad de fortalecer los logros de la lucha del movimiento campesino indígena orginario a través de una mayor coordinación a nivel de los dirigentes. Dijo que por ejemplo, en Beni se siente discriminado por la menor representación en los congresos pese a tener mayor extensión territorial que Cochabamba y otros. “Desde su fundación, la CSUTCB luchó por tierra y territorio, los recursos naturales, el poder político y la sagrada hoja de coca bajo el compromiso de destruir las políticas neoliberales y acabar con el pongueje político que solo fueron serviles del imperio y del capitalismo que tanto daño hicieron a la humanidad. En Bolivia los movimientos sociales nos liberamos y con mucha fuerza tomamos el poder político para construir el Estado Plurinacional a la cabeza de Evo Morales”, dijo.

Campesinos Tupaj Katari de La Paz, explicó que en el ampliado extraordinario se “perfeccionó” las observaciones a la Ley INRA que surgieron en las anteriores congresos y comisiones de tierra nacional, departamental y regional. “Hay borrador, una propuesta eso estamos perfeccionando, hay algunas observaciones para que definitivamente haya una nueva ley de tierras acorde a las

necesidades del s indígena originar Coincidió que es “caduca” y “ porque fue hecha los empresarios. Además con vacíos legales fr a las nuevas co demandan tierras Montes señal las normas con la 1715, co

Tomicha: Estamos ad


organizaciones

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

2

sa aria

Estado y limentaria. Foto: Prensa Rural

9

del 23 al 29 de abril de 2017

Foto: Prensa Rural

Foto 1.- La testera a la cabeza del ejecutivo de la CSUTCB Feliciano Vegamonte dirigió el ampliado extraordinario. Foto 2.- Una parte de los dirigentes campesinos asistentes el evento.

EN 11 años CON UN PRESIDENTE INDÍGENA COMO EL HERMANO EVO HEMOS DEMOSTRADO QUE LOS QUE LABRAMOS LA TIERRA SOMOS SOMOS CAPACES DE GOBERNAR Y LAS OBRAS DICEN ESO”.

Foto 3.- Tierras en el oriente boliviano. Foto 4.- El presidente Evo Morales entrega títulos ejecutoriales en Puna (Potosí).

jaime gallardo

delegado de la federación regional de Yacuiba (chaco de tarija)

Congreso renovará Comité Ejecutivo Nacional en junio

Medio Ambiente y la Forestal “infringen el cumplimiento de la Función Económica y Social (FES) de la tierra”. “Entonces una de nuestras propuesta (como sector campesino) es que la ABT (Autoridad de Bosques y Tierras) no sea independiente si no sea parte de ella, de la Ley INRA”, subrayó.

Como estaba establecido en el orden del día, el ampliado extraodrinario de la CSUTCB del pasado 18 de este mes, en cumplimiento al Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno, aprobó la Convocatoria del XVI Congreso Ordinario a realizarse en el coliseo “Ciudad de Potosí” de la capital potosina entre el 24, 25 y 26 de junio. Según la convocatoria, participarán los delegados de las nueve federaciones departamentales del país y de las 29 federaciones regionales de Bolivia afiliadas a la CSUTCB. El punto nueve del temario del Congreso, que contempla la presencia del presidente Evo Morales como afiliado e invitado, establece la “presentación y elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional” para los siguientes dos años.

Expropiación

sector campesino rio”, dijo. e la ley agraria “discriminatoria” a a la medida de

nsideró que los renan dotaciones omunidades que s para trabajar. ló también que contradictorias omo la Ley del

Una de las más de 35 enmiendas contenidas en las observaciones es el referido al Artículo 58 del Título II de la Expropiación, que establece que “la expropiación de la agracia procede cuando no cumple la FES previo pago de una justa indemnización (...)” y plantea la posibilidad de que la expropiación sea parcial y no total. La CSUTCB plantea la siguiente redacción: “La expropiación de la propiedad agraria procede por causal de utilidad pública calificada por la Ley o por incumplimiento de la FES en pequeñas propiedades a requerimiento de la comunidad y según reglamento de la presente ley previo pago de justa indemnización (...)” afirmo el dirigente Montes.

33

decuando a la Constitución El vicepresidente de la Comisión Agropecuaria y Forestal de la CSUTCB por la Chiquitania (Santa Cruz) Edisón Tomicha, señaló que el análisis de la modificación y la adecuación de la Ley del INRA es para llenar los vacíos legales y adecuarlo a la Constitución Política del Estado (CPE). “Esta Ley (1565 del INRA) antes ha sido hecho (por) el estado neoliberal. Hoy estamos corrigiendo en beneficio de nuestros hermano campesinos, puesto que estamos llenando esos vacíos, estamos proponiendo como CSUTCB como parte de la confederación”, dijo. Explicó que esa propuesta, al igual que las enmiendas del reglamento interno de la CSUTCB aprobadas en el Congreso Orgánico realizado en octubre del 2016 en La Paz, serán elevadas en el próximo Congreso Ordinario.

Foto: Radio Aclo

4

Foto: Arhcivo

En Tarija ya se sanearon el 90% de tierras El secretario ejecutivo de la Federación de Sindical de Comunidades Campesinas de Tarija Santos Valdez señaló que el INRA ya saneó el 90% de las tierras fiscales en esa región, echo que fue informado en el ampliado extraordinario de la CSUTCB. Por su parte, el ejecutivo de la Federación Regional de la provincia Ballivián del Beni Daniel Aramayo, afirmó que la nueva Ley del INRA debe tomar en cuenta que en esa región no todas las tierras son aptas para la producción y en Santa Cruz y el occidente no existen tierras y tienen necesidades. En entrevista a radio Comunidad, el dirigente señaló que la distribución equitativa de la tierra fue el debate central para la propuesta de modificación de la Ley INRA, que será elevada al Gobierno para su consideración y concertación.


10

del 23 al 29 de abril de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

Gobierno y organizaciones sociales emiten un manifiesto público

políticA Foto: Prensa Rural

Conalcam aboga por la paz y la defensa de la vida El documento recuerda que las guerras ya causaron la muerte de 128 millones de personas en el mundo. Foto: ABI

Edith Mendoza, presidenta del Parlamento Andino en Radio Comunidad.

según confirmó la titular del parlamento andino

Bolivia será sede de XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos del mundo ARACELI ORTEGA / La Paz

Conferencia de prensa en Palacio de Gobierno donde se dio lectura al pronunciamiento. ABI / La Paz

E

l Gobierno y representantes de organizaciones sociales afiliadas a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) aprobaron el pasado martes 18, un manifiesto en defensa de la vida y por la paz del mundo, ante la amenaza de guerra, intervenciones y bases militares. “En esta reunión hemos aprobado un manifiesto para defender la vida y por la paz del mundo, un documento bo-

El manifiesto fue suscrito por el presidente Evo Morales y dirigentes de las principales organizaciones sociales del país. rrador corregido, aprobado en consenso para expresar lo que piensa el Gobierno boliviano ante amenazas de guerra, de intervenciones, de bases militares, que dejan mucho que desear sobre la vida en el planeta”, dijo el presidente Evo Morales tras la reunión con Conalcam. A su turno, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, dio lectura al manifiesto que consta de un preámbulo y 10 puntos que

expresan la posición del Gobierno y los movimientos sociales. Recordó que en los últimos años las guerras en varios lugares del mundo provocaron que más de 128 millones de personas requieran de asistencia humanitaria en 33 países. Detalló que en 2013 la intervención a Irak provocó más de un millón de muertes, en Siria 400.000 personas fallecidas y en Livia se registraron más de 50.000 muertes. “También vemos con mucha preocupación que existe un debilitamiento internacional representado por la ONU, Estados Unidos asume medidas unilaterales violando lo que dice la carta de las naciones unidas”, apuntó. Vásquez precisó que el primer punto del pronunciamiento es condenar enérgicamente cualquier forma de invasión o uso de la fuerza, el segundo es exigir que se respete el derecho de los pueblos, la paz, la soberanía y auto determinación. El tercero, dijo que se refiere a la exigencia del cese de todo tipo de guerra y de las que están en curso, y que “sean resueltas través de diálogo; cuarto exigimos que nunca más se utilicen armas de destrucción masiva ya sean nuclear, químicas o biológicas”, señaló. Dijo que el quinto punto es que ya no se fabriquen armas en ninguna parte del mundo, y que las fabricadas sean destruidas en su totalidad, incluidas las armas nuclearas; el sexto es detener la carrera armamentista. El séptimo punto es que Naciones Unidas no sea un instrumento que legitime invasiones y acciones unilaterales; el octavo es que los invasores de pueblos reparen los daños causado; el noveno que la humanidad debe concentrarse en la lucha contra la desigualdad y que el respeto de los derechos de la Madre Tierra; y el décimo el respeto a todas las religiones.

La presidenta del Parlamento Andino Edith Mendoza Fernández, en entrevista a con radio Comunidad y Prensa Rural informó que esa instancia eligió a Cochabamba como la sede la décima segunda Cumbre de Presidentas de Parlamentos. El evento internacional se realizará el septiembre de este año y reunirá a legisladoras de los parlamentos más importantes del mundo. “Recibiremos a 55 presidentas de parlamentos a nivel mundial. Estarán presentes alrededor de 150 personas del exterior para discutir sobre todo los temas de género”, señaló la Presidenta esa instancia legislativa regional. El Parlamento Andino es un organismo de integración que tiene como miembros a cinco países: Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia, y dentro de ese organismo existe cinco comisiones, donde una de las más importantes es la comisión especial de la mujer creada en octubre de 2015. Bolivia fue elegida sede por ser la pionero en el avance de los temas de género en la política y otros ámbitos públicos. “Uno de los logros que hemos conseguido como delegación boliviana es la aprobación del marco normativo sobre la violencia contra la mujer presentado el mes de septiembre de la anterior gestión”, recordó Mendoza. Por otro lado, señaló que en febrero pasado se aprobó un marco normativo sobre los recursos genéticos, y en marzo se ha discutido el tema de salud.

Asimismo con participaron legisladores de Ecuador, Colombia y Perú se aprobó el plan de acción institucional para la gestión 2017. Destacó también la introducción al marco normativo los mecanismos de empoderamiento de la mujer, en condiciones de equidad, interculturalidad, paridad, participación, emprendimiento, acceso y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y educación. Esas tareas forman parte de las acciones conjuntas que apuntan a armonizar la labor legislativa para consolidar y profundizar la democracia participativa en los países miembros de ese bloque de parlamentarios de la región, sostuvo Mendoza. Mendoza sin embargo mencionó que uno de los objetivos centrales de este plan es promover acciones para desarrollar en los países de la región procesos de participación política, que Bolivia ha denominado como “democracia intercultural y paritaria”. Los marcos normativos para la transparencia en la lucha contra la corrupción, el turismo comunitario productivo, la lucha contra el crimen organizado y seguridad alimentaria con calidad nutricional y respeto a la soberanía son los otros aspectos que son parte del plan. “Quedó pendiente el tema de la demanda marítima boliviana”, que se tratará, según Mendoza, en la próxima sesión de la directiva, explicó la legisladora boliviana.


CULTURAS

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

11

del 23 al 29 de abril de 2017

/PrensaRuralBo

1

Foto: blogspot

Fueron contactados 450 años después de la colonización

Los Yuqui, el pueblo animista amenazado por la tuberculosis La etnia asentada en la parte alta del río Chimoré del municipio de Puerto Villarroel (Cochabamba) mantiene su cultural ancestral pese a los cambios sociales.

Río Maniqui

Tinidad

MUNICIPIO: Puerto Villarroel

uz r C ta isp

oS ste va n

ilo

Por su parte, el director general del Comité de Lucha Contra el Racismo Leoncio Gutiérrez valoró el esfuerzo de los dirigentes de los diferentes conjuntos, de CONAFRO y de la ACFO y expresó su satisfacción “por haber dado el primer paso, que (…) va permitir caminar juntos en la eliminación del racismo y la discriminación en todas las dimensiones”. El acta de entendimiento establece dos etapas de evaluación: la primera en la adecuación del reglamento interno de la ACFO a la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación hasta noviembre y la segunda etapa tiene que ver con el balance después de un mes de la realización del carnaval 2018. Hace cuatro años, CONAFRO denunció que el Tundiqui dañaba a su cultura.

t ie

I ch

Capinota

Carrasco

an

ra

Río Mamoré

PRODUCTOS: Carne de monte, miel, productos agropecuarios, pescados

Ob

Rio Chapáre

Sa

San

sión de dialogo y pacificación en la zona de Tres Cruces (río Ichilo) y el Chore, en la provincia Ichilo (Santa Cruz). Es un pueblo animista (creencia en que las cosas y la naturaleza tienen alma) que no desarrolló una cosmovisión mitológica. Después su evolución se vio interrumpida por el avasallamiento y la tuberculosis que es su mayor amenaza. Actualmente la mitad de

boletín de prensa. En el segundo taller de promoción y defensa de los derechos del pueblo afroboliviano para la eliminación de estereotipos racistas y discriminatorios en manifestaciones culturales realizado en Oruro se firmó una acta que da cumplimiento a la Resolución CNCRD 001/2014 del Comité Antirracismo sobre la tergiversación, mofa y ridiculización de cultura afro a través de la danza del Tundiqui. “Este paso es muy importante para nosotros para cumplir la Constitución Política del Estado, que es el Vivir Bien. Vivir bien como hermanos, practicar lo que es un Estado Plurinacional”, destacó la ejecutiva del Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) Wendy Pérez.

IDIOMA: Yuqui ATIVIDAD ECOÓNOMICA PRINCIPAL: Caza, pesca, recolección, artesanía

Río Ichilo

Cochaba mba Tiraque

COMUNIDAD: Bia Recuaté

Marabán

Yuquis

Quillacollo

Los fraternos y directivos de las agrupaciones Negritos Unidos por la Saya, Negritos del Pagador y la directiva de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) acuerdan eliminar expresiones racistas y discriminatorias en el carnaval orureño, según un

PROVINCIAS: Carrasco

Moxos

aya

REDACCIÓN CENTRAL / La Paz

DEPARTAMENTO: Cochabamba

Yacuma

p Ayo

Oruro: Tundiqui eliminará racismo en carnaval

REGIÓN: Amazónica

Beni

La Paz

Foto 1.- Tres integrantes de los Yuqui.

L

os Yuqui, una de las 36 etnias indígenas de Bolivia, que es mermada por la tuberculosis y otras enfermedades, actualmente habitan y se desarrollan en la parte alta del río Chimoré, en la comunidad Bia Recuaté, municipio Puerto Villarroel de la provincia Carrasco, a 200 kilómetros de Cochabamba. Según el portal amazonia.bo, los Yuquis son el pueblo nómada que recorre desde la provincia Carrasco hasta Montero (Santa Cruz) son el último pueblo indígena de la familia lingüística tupi-guaraní que ha sido contactado y reducido pacíficamente. Fueron contactados cuatrocientos cincuenta años después de la llegada de los europeos a las tierras bajas por la asociación fundamentalista Misión Nuevas Tribus y no por los misioneros de la iglesia Católica como en la colonia. En consecuencia, el primer contacto fue en 1967 después de 15 intentos frustrados por la misión y algunas autoridades de la Reforma Agraria. En esa época en Santa Cruz se los conocía como choris (deriva del nombre chore de una zona cercana a Yapacaní y Puerto Grether por donde aparecerían en pequeños grupos en busca de ayuda o por curiosidad provenientes de los ríos Chapare y Chimoré. En 1986, se estableció contacto con otro grupo en el río Víbora, afluente del río Ichilo, sudeste del actual asentamiento. En 1989, se contactó al último grupo que en una reacción por temor a ser invadidos y en defensa de su territorio atacó con flechas a los ferroviarios e incluso hirieron al padre Tito Solari, que encabezó una comi-

Inquisivi

REDACCIÓN CENTRAL/ La Paz

VÍAS DE ACCESO: Desde el Puerto Villarroel por el río Ichilo, hasta río arriba del Chimoré, donde se encuentra el asentamiento

sus miembros sufren la mortal enfermedad. Mantienen rasgos de su cultura ancestral pese a los cambios sociales y culturales que están viviendo. Su estratificación social pasó de esclavos a amos a familia nuclear. Viven de la pesca, la caza y la artesanía. Según el Censo de Población y Vivienda de 2012, el pueblo Yuqui tiene 202 habitantes. Foto: rcbolivia

La danza del Tundiqui en el Carnaval de Oruro.


12

del 23 al 29 de abril de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

comunidad

/PrensaRuralBo

1

Fotos: Internet

Dirigente acusó a la Gobernación de no invertir bs 98 millones a ese sector

Tarija: Gobierno apoya a campesinos ante avasallamiento de Oliva El presidente Evo Morales, por el Bicentenario del departamento entregó 22 tractores, 3, 848 títulos ejecutoriales y Bs 58 millones para proyectos productivos. ALBERTO YAPUCHURA / La Paz

Foto 1.- El presidente Evo Morales junto a dirigentes campesinos de Tarija. . Foto 2.- Parte del lote de tractores entregado para los 11 municipios tarijeños.

E

l Gobierno central, ante la falta de atención y la postergación de la Gobernación al sector campesino de Tarija, da apoyo directo a los trabajadores del agro a través de la transferencia de recursos y proyectos agrícolas. El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) Santos Valdez, en el programa Encuentros de radio Comunidad-Prensa Rural, informó que la entrega de 22 tractores (dos por municipio) al departamento de Tarija por parte del presidente Evo Morales por el Bicentenario del departamento, forma parte de ese aporte. “La coordinación (entrega de tractores) fue con el hermano ministro César Cocarico que vio esa realidad para fortalecer al sector campesino por el avasallamiento de los desastres naturales a causal cambio climático y por el corte de presupuesto (89 millones de bolivianos) por parte de la Gobernación”, afirmó el dirigente. Lamentó que esos factores obligaron a muchos campesinos a emigrar de Tarija en busca de alternativas. “Con los desastres naturales hemos quedado sin recursos para contratar tractores y el sembradío, por eso hemos acordado que el municipio podrá el chofer y nosotros vamos a hacer la agenda de trabajo en las comunidades bajo estricto control de los hermanos”.

Breves Sequía afecta a El Trigal y Vallegrande El asambleísta departamental

de Santa Cruz Alcides Vargas informó el martes 18 que la sequía en los valles mesotérmicos cruceños afectó a cultivos de menos 2.000 familias de Vallegrande y El Trigal. “Están en estado de emergencia y desastre (...) han perdido toda su cosecha, han sembrado tres veces y por la falta de lluvia no han podido tener producción”, dijo. ABI

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) César Cocarico explicó que los tractores entregados por el presidente Evo Morales el pasado 17 de abril fueron en el marco del “Programa de Centros Municipales de Servicios en Mecanización Agrícola establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y la Agenda Patriótica 2025.

2

Obra ejecutada por el MMAyA

Warisata estrena alcantarillado por 7.3 millones de bolivianos El Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó el pasado 18 un sistema de alcantarillado sanitario y su respectiva planta de tratamiento de aguas residuales al municipio de Warisata, en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz. En un acto público en conmemoración a los 28 años de creación de ese

municipio, el ministro Carlos Ortuño destacó que esa obra contó con una inversión de 7,3 millones de bolivianos y que beneficiará a 3.700 habitantes. “Teníamos una deuda con Warisata, garantizar servicios básicos, y por fin entregamos el alcantarillado sanitario, es una inversión muy importante de más de 7 millones de bolivianos”, manifestó. (ABI)

“No podemos esperar donaciones, estamos entregando esta maquinaria agrícola para mejorar la producción agrícola, que es dinero del Tesoro General de la Nación”, destacó el Jefe de Estado en el masivo acto realizado en el parque Temático de la ciudad de Tarija. Además en el acto, el Primer Mandatario, que reapareció en los actos públicos tras una cirugía en la garganta en La Habana (Cuba), entregó 3.848 títulos ejecutoriales de tierras para los trabajadores del agro. “El hermano Evo puso la mirada y nos dio los tractores y además dispuso recursos del Fondo Desarrollo Indígena para canales de riego y otros proyectos productivos que fortalecerán al sector campesino”, afirmó Valdez a propósito del apoyo gubernamental. Morales señaló que los Bs 58 millones del Fondo de Desarrollo Indígena destinados para el departamento de Tarija serán administrados por los municipios para proyectos productivos. Las centrales y regionales campesinas hicieron un pacto de unidad con los 11 alcaldes, que se comprometieron a coordinar. El Gobierno transfirió recursos para que trabajen de manera directa, el municipio pone el 15 por ciento, pero la Gobernación no pone 15 por ciento”.

Carne de llama y quinua a Rusia Los agricultores bolivianos y el Rosseljoznadzor (servicio fitosanitario ruso) analizan la posibilidad de ampliar la exportación de alimentos a Rusia omo las variedades de fruta y carne, entre ellas la de llama. además de la quinua y otros. Con esa finalidad, según boletín de prensa citado por la agencia Sputnik, esas instancias examinaron la cooperación bilateral y perspectivas de su desarrollo A la fecha nueces y cítricos.

Foto: globedia.com

La venta de carne de llama en una feria en la ciudad de Oruro.


COMUNIDAD ISABEL MENDOZA / La Paz

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

del 23 al 29 de abril de 2017

/PrensaRuralBo

1

Fotos: Isabel Mendoza

D

esde hace algún tiempo, mucha gente ha convertido a comunidades y poblaciones del área rural del departamento de La Paz como sus centros a celebración de Todos Santos a través de sendos campeonatos relámpagos de fútbol con equipos compuestos por familiares. Este año no fue la excepción y uno de esos singulares eventos fue el vivido en la comunidad de Corihuaya situado en el municipio de San Pedro, inmediaciones del estrecho Tiquina, a orillas de lago más alto del mundo como es el Titicaca. El acontecimiento no solo congrega a las decenas de futbolistas, sino a familiares, amistades y la gente del lugar que se congregan al campo deportivo para observar los apasionantes partidos de fútbol. La euforia con el que se gritan y celebran los goles evidencia la magnitud de la fiesta deportiva. Como no podía será de otra manera el fútbol, la pasión de multitudes como es conocido, una vez más es motivo de fiesta donde el centro de la atracción es el balón, que a veces ocasiona roces por la intensidad con el que se entregan al juego los ocasionales contrincantes. Corihuaya está próximo al paso de los peregrinos para llegar a Copacabana en Semana Santa lo que le da un aire diferente al campeonato porque el acontecimiento está consagrado al recogimiento espiritual. Esta gente asume que la práctica deportiva es la mejor forma de expresar esa conmemoración. A medida que se acerca el inicio del campeonato, se advierte un inusitado movimiento de vehículos (minibuses y otros) y gente al lugar desde un lado de Unidad de la Armada Boliviana, que está a 10

2

Los torneos relámpagos organizados por familias son motivo de fiesta

El fútbol y la expresión de celebración de la Semana Santa en el área rural Es este año en la comunidad de Corihuaya, a orillas del lago, como en otros poblados del campo en La Paz, la Semana Santa se vistió de pasión futbolera. minutos de la Alcaldía de San Pedro de Tiquina pasando por el Kala Jampatu (sapo de piedra). La vegetación a las orillas del lago con sembradíos de haba, choclo y papa y otros y un clima agradable y soleado y viento tenue acompañan la jornada deportiva. Las vistosas indumentarias

3

deportivas de los equipos dan una tónica colorida al evento. Otra de las características de este acontecimiento son los llamativos y singulares premios por los que los equipos se esmeran en conformar equipos competitivos y para el que no se miden esfuerzos en reforzar las plantillas. Por

13

eso la presencia de jóvenes con fisonomías y acentos diferentes al occidente no dejan de llamar la atención. Para este año en el torneo relámpago de Corihuaya que se extendió por tres días, los premios consistían en un toro para el campeón; un torillo para el subcampeón; una llama para el tercero, y para el cuarto una oveja. El torneo reúne a 9 equipos y los partidos se juegan desde las 06.00, la otra característica que hace especial al evento deportivo. En cada jornada, pero sobre en el día de los partidos finales, las familias lucen su gala a través de la variada y deliciosa comida dispuesta en el tradicional apthapi acompañado de refrescos y otros aperitivos. La presencia de bandas de música hace de la ocasión más festiva y alegre. Este año, según la costumbre, la organización del torneo correspondió a la familia Flores, que según se explicó asume esa responsabilidad con muchas semanas de antelación para no dejar nada al azar. A cinco minutos del pueblo está el único alojamiento llamado El Mirador del Inca donde los visitantes pasan la noche y disfrutan de gastronomía del lugar como la trucha. Desde el mirador Mama Ocllo se aprecia el lago Titicaca en su verdadero esplendor. Como todo comienzo tiene su final, el domingo 16 último día del largo feriado de Semana Santa, fue el más esperado y nervioso porque disputará el campeonato. Los finalistas fueron The Family y Central Corihuaya. El primero tras arduo cotejo se alzó con el título. El tercer lugar fue Santa Bárbara y el cuarto Bolívar. San Miguel, Maestranza, San Juan, Familia Flores, The Family, Central Corihuaya, Santa Bárbara de Tiquina, Bolívar y San Sebastián fueron los equipos participantes. Foto 1.- El equipo campeon, The Family. Foto 2.- El premio para para el campeón, un toro Foto 3.- La incidencia de un partido de fútbol en el torneo relámpago.


14

del 23 al 29 de abril de 2017

1

prensaRural

/prensaruralbolivia

www.prensarural.com.bo

MADRE TIERRA

/PrensaRuralBo

Foto: google. com

Para enfrentar la cáida de la producción de la castaña a causa de la sequía

Pando: Piden emergencia por baja producción de castaña debido a la sequía Advierten que las empresas de almendras cerrarán sus operaciones sino se toman acciones urgentes lo que dejará sin trabajo a miles de recolectores. TATIANA CONDORI/ La Paz

Foto 1.- Un recolector de la castaña en plena faena. Foto 2.- Luis Alberto Rojas de la Federación de Campesinos de Pando. Foto 3.- Édgar Zeballos, de la Federación de Fabriles de Pando.

L

os trabajadores fabriles y campesinos de Pando plantean la urgente necesidad de que las autoridades departamentales declaren emergencia por la baja producción de la zafra de la castaña en esa región amazónica. Asimismo, piden evitar el uso ilegal de recursos naturales por parte de algunas empresas. Dos dirigentes de ambos sectores en entrevista a radio Comunidad expresaron su preocupación por esa crisis de la castaña que es la actividad económica más importante del norte amazónico de Bolivia y la que sobre todo afecta a las familias indígenas que se dedican a la recolección de la castaña. Según datos oficiales, la producción de la castaña genera cerca de 200 millones de dólares al año y la que cayó drásticamente por la rebaja del precio de la materia y con ello la reducción del tiempo de la zafra. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico informó en febrero pasado que debido a la falta de lluvias la producción de la castaña bajó al 40% con relación a gestiones pasadas. El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Pando Édgar Zeballos Suárez lamentó que “el departamento no esté industrializado”, lo que repercute con la escasa producción de la materia prima.

SERGEOMIN tras liderazgo en la certificación de recursos ARACELI ORTEGA/ La Paz

2

El director ejecutivo del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) Roberto Pérez en una entrevista con Prensa Rural explicó esa entidad especializada estatal fiscalizó la perforación de pozos de agua en la llamada crisis del agua en La Paz que se registró desde noviembre del año pasado hasta las primeras semanas de este 2017. Para el efecto, SERGEOMIN que se dedica a trabajos mineros suscribió un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) para fiscalizar la perforación de 10 pozos de agua. En esa línea, Pérez señaló que SERGEOMIN propuso un proyecto de Ley al MMAyA para esa entidad de el servicio geológico “pueda tener el control y monitoreo de los acuíferos subterráneos, y así tener co-

Foto: Prensa Rural

3

Foto: Prensa Rural

Según Zeballos, la crisis afecta también a cinco empresas de castaña de Pando por los problemas de abastecimiento de la materia prima. Una de las que más sintió esos efectos es la empresa Tahuamanu. Ante esa situación y para evitar que esas empresas se vean obligadas a cerrar sus operaciones, el dirigente reiteró la urgencia de la declaratoria del estado de emergencia.“No se puede mantener a los trabajadores (de la empresa sin hacer nada. No se justifica, pese a que es consecuencia del impacto medio ambiental que estamos viviendo”, aseveró Zeballos.

nocimiento de todos los recursos que tiene Bolivia para una distribución adecuada”. Pérez informó que SERGEOMIN, con la finalidad de apoyar las acciones gubernamentales en la defensa de las Aguas del Silala, elaboró un Plan de Estudios Integral del Manantial delñ Silala, que comprende la elaboración de perfiles de proyecto para estudios especializados. Ésas y otras tareas que encara la entidad ratifican el compromiso de consolidar la institución al servicio del pueblo y del Estado.“El objetivo es que el Servicio Geológico Minero sea la entidad estratégica nacional de investigación geológica, líder en la evaluación y certificación de recursos naturales, reconocida en Bolivia y a nivel internacional”.

Por su parte, el secretario de Tierras y Recursos Naturales de la Federación de Trabajadores Campesinos de Pando Luis Alberto Rojas convocó a las autoridades municipales, de la Gobernación y a las entidades afines a cerrar filas para enfrentar la crisis. “Lo primero que debemos hacer es evitar la utilización ilegal de nuestros recursos naturales por empresas que están tratando de aprovecharse de esta crisis de producción de la castaña, que deja a miles de familias sin trabajo y en un estado crítico en su economía del diario vivir”, expresó. En la misma línea que los fabriles y como una de las primeras medidas, demandó la declaratoria de emergencia departamental por parte de la Gobernación. “Eso abrirá la posibilidad de acceder a recursos extraordinarios para enfrentar la situación con más certeza”, expresó.

Foto: Prensa Rural

El Director Ejecutivo de SERGEOMIN (centro).


ABYA YALA

/prensaruralbolivia

Foto: TeleSUR

prensaRural

www.prensarural.com.bo

Naciones Unidas exhorta al diálogo entre Gobierno y oposición TeleSUR/ Washigton

Reunión de la Organización de Naciones Unidas ONU.

ARACELI ORTEGA y Agencias/ La Paz

G

racias a todas las voces que en el mundo se solidarizan con Venezuela ante las arremetidas del imperio, no podrán con la patria de Bolívar y Chávez, afirmó Delcy Rodríguez canciller de Venezuela. En un mensaje divulgado a través de su red social Twitter: @DrodriguezVen, expresó el agradecimiento de su país ante las muestras de solidaridad de los movimientos políticos y sociales del mundo con el Gobierno Bolivariano de Venezuela el pasado 19 de abril. “Seguimos el camino de (Hugo) Chávez, liderados por el presidente Nicolás Maduro. ¡Venezuela se respeta!”, enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores venezolana, en otro mensaje publicado en Twitter. Agrupaciones populares y sociales de diferentes lugares

del 23 al 29 de abril de 2017

/PrensaRuralBo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al Gobierno y a la oposición de Venezuela al compromiso sincero con el diálogo para resolver las diferencias en el país. Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó preocupación por los hechos de los últimos días en Venezuela, donde el mandatario Nicolás Maduro acusó a la oposición de recurrir a la violencia y la desestabilización con apoyo extranjero. El vocero expresó que las partes deben dar pasos concretos para reducir la pola-

rización y las tensiones y de esta manera evitar nuevos enfrentamientos. Según Dujarric, el diálogo es la clave para tratar asuntos como el proceso electoral, los derechos humanos y la situación socioeconómica. Por su parte, Rafael Ramírez, representante permanente de Venezuela ante la ONU, denunció la manipulación imperante sobre la realidad del país, al referirse al tema de la supuesta militarización de la sociedad, producto de la activación de milicias populares en defensa de la soberanía nacional.

MAS DE 3.000.000 DE CHAVISTAS SE MOVILIZARON EN APOYO A MADURO Y LA REVOLUCIÓN.

Venezuela agradece solidaridad internacional ante intento golpista Bolivia, Suecia, Francia, China, Italia, India, Noruega, Brasil y República Dominicana, entre muchos otros, expresaron su apoyo al Gobierno venezolano. Foto: Prensa Rural

Cifra

3

Millones de venezolanos y más se movilizaron en apoyo a Nicolás Maduro. del mundo realizan actividades de solidaridad con Venezuela en sus respectivos países y rechazan las acciones injerencistas de la derecha internacional, lideradas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. La víspera, la cancillería venezolana divulgó un video que muestra a grupos solidarios en Bolivia, Suecia, Francia, China, Italia, India, Noruega, Brasil, Serbia, República Dominicana, España, Reino Unido, Grecia, Finlandia, Bélgica, Mali, entre otros, que expresaron su apoyo al gobierno y pueblo de Venezuela. En nuestro país se efectuaron dos actos de apoyo a

15

Asistentes en el acto de apoyo a Venezuela realizado en La Paz.

la Revolución Bolivariana y al presidente Maduro, una en la embajada del país caribeño y otro en la Vicepresidencia del Estado en un acto político cultural “Gringo ¡Remember Girón!”, que recordó la mítica batalla cubana y mandó un mensaje a los Foto: TeleSUR

Marea Roja en la avenida principal en Venezuela

intereses imperiales sobre cualquier injerencia en los países progresistas de la región. En tal sentido, el presidente Evo Morales después del acto advirtió que el plan del “imperio” es derrocar al gobierno del presidente de Venezuela, Foto: Prensa Rural

Testera del acto en apoyo a Maduro en Bolivia

Nicolás Maduro, como un escarmiento a los gobiernos antiimperialistas. “El plan del imperio es derrocar a Pdte. Constitucional elegido por #Venezuela @NicolasMaduro, como escarmiento a gobiernos antiimperialistas”, escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo. Venezuela vive una situación crítica matizada por la movilización de opositores, que según el mandatario de ese país se trata de un intento de golpe de Estado que impulsan sectores de derecha alineados con intereses extranjeros, según citan medios internacionales. La oposición venezolana convocó a una nueva marcha contra Maduro, tras la movilización de todo el país, que derivó en focos de violencia en los que murieron dos jóvenes y un militar. Morales agregó en otro tuit que “cualquier conspiración interna o intervención externa es para apoderarse del petróleo venezolano”. Foto: Endimages.com

Parte de la multitudinaria concentración en Caracas.


16

del 23 al 29 de abril de 2017

/prensaruralbolivia

prensaRural

www.prensarural.com.bo

/PrensaRuralBo

Verónica Torrez Pinedo Un sábado pleno de sol en el exuberante verdor de la tropical ciudad de Caranavi (norte de la paz), la Reyna de las recientes fiestas carnestolendas posa para la cámara de HQ Imágenes mostrando la belleza natural de la región. Edad: 19 años Signo: Libra Estudia: Contaduría pública Padres: Julia Pinedo Pérez y Juan Torrez Gutiérrez (+) Hermanos: Lucio (28), Franz (25) y Gloria (22) Pasatiempo favorito: Deportes y Piscina Comida favorita: Pique macho Bebida favorita: Refresco de Maracuyá Que te gusta de un chico: Su sonrisa y sus ojos Que te disgusta: Que me mienta. Lo bueno de vivir en el área rural: Disfrutar de la naturaleza sin contaminación Cómo te vez en 2025: Comenzando otra carrera y haciendo también modelaje que me encanta. Un concejo a los jóvenes lectores de Prensa Rural: Vivan cada día intensamente con los que más quieren y comer sanamente

AGRADECIMIENTOS Equipo y logística: PROLASER FotoVideo - Vestuario: Lencería y Trajes de Baño LIDIA ESPEJO, Calle Cobija casi esq. Litoral Locación: Hotel y cabañas EMYMAR, Km2 carretera Caranavi-Alto Beni - Agradecimiento especial: Meg Quiñonez y Amazon Models

belleza natural

Edicion 58 Prensa Rural  

Edicion del 23 al 29 de abril

Edicion 58 Prensa Rural  

Edicion del 23 al 29 de abril

Advertisement