Page 1

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2014

JUDICATURA RECHAZA CONOCER PETICIÓN ALTRUISMO

Amnistía: otra sala elude caso de Ríos Montt

Corte de Constitucionalidad ordenó estudiar por segunda vez solicitud de general retirado Pág. 3 TODODEPORTES

IMPACTA EN LA WEB

Causa sensación en internet video de joven que lleva alimentos a indigentes / 2

Con reparos aspirantes a magistrados

Veintidós candidatos al TSE tienen denuncias o sanciones en CGC / 4

VAN 22 A LA CÁRCEL POR EXTORSIÓN

Pandilleros escuchan la condena de ocho a 291 años que un tribunal les impuso por haber exigido, bajo amenazas de muerte, dinero a mototaxistas en Canalitos, en la zona 24.

Dortmund aniquila a Zenit ruso Con doblete de Robert Lewandowski, alemanes se imponen 4-2 / 54

Actualidad / 10

CC RESUELVE A FAVOR DE ZAMORA

BUSQUE HOY

Corte ampara a presidente de elPeriódico y deja en suspenso medidas judiciales. Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

Actualidad / 6

EE. UU. EXPULSA A TRES DIPLOMÁTICOS DE VENEZUELA / 31


PRENSA LIBR

Tipo de cambio

PRIMER PLANO

US$1: Q7.74437

ESCAPARATE

Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

JOVEN ES SENSACIÓN EN LA WEB

Niños van a escuela inhabitable

2 Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

Falta de edificio obliga a usar plantel que está a punto de caer. DEPARTAMENTAL / 19

Seguro Social abre debate Industriales respaldan reformas al IGSS para mejora de servicios.

Usuario de YouTube comparte imágenes de un “buen samaritano” que lleva comida a indigentes.

MUNDO ECONÓMICO / 25

Procesan al Chapo por crimen

Los cremas reciben hoy a porteños

Tribunal no incluye delito de narcotráfico contra Guzmán Loera.

El campeón tiene obligación de vencer a Deportivo Iztapa.

INTERNACIONAL / 32

HIGIENE BUCAL

Una linda sonrisa comienza con un correcto método de limpieza oral.

VEA HOY EN BUSQUE HOY

EN PRENSA LIBRE

Exhibición automotriz El NAIAS 2014 es la primera muestra global que presenta lo mejor del sector.

ENTREVISTA WEB

prensalibre.com

BUENA VIDA / 34

Dubón, asociación El refugio de la niñez >Tema: Menores robados y cómo funciona la alerta Alba Keneth

Sergio Ponce Contreras

E

l protagonista de esta historia, que fue sorprendido cuando regalaba comida a indigentes, estudia la Licenciatura en Comunicación y Diseño Gráfico, en la Universidad Galileo.

POR ESWIN QUIÑÓNEZ

TODODEPORTES / 49

>Lunes, miércoles y viernes: 15.30 horas >Hoy: Vladimir Aguilar, PGN, y Leonel

“Ojalá logre motivar a más ciudadanos”

El domingo último se difundió un video en YouTube donde se muestra a un joven anónimo que regala pollo frito a personas de la calle, en el Paseo de la Sexta, zona 1. El video, titulado Ángeles en el Paseo de la Sexta, fue grabado con un teléfono celular y subido por el usuario Harold Búcaro, quien no logró identificar al joven. El lunes recién pasado fue publicada la historia en la sección Ojo del Lector de este rotativo, y a las pocas horas, y luego de que fuera compartido cerca de 30 mil veces en la red social Facebook, fue identificado este “héroe anónimo”. Se trata de Sergio Ponce Contreras, de 20 años, quien comentó su motivación por “dar algo de lo poco que tiene”. “Nunca me imaginé que me hayan grabado, mucho menos que miles hayan visto lo que hice”, dice, sorprendido, Ponce, un joven menudo y de cabello largo. Ese día salió de una reunión llamada #InstaMeetGT; recibió como premio una caja con piezas de pollo que decidió compartir, camino a su vehículo, con indigentes que se encontraban en la Sexta Avenida. HERENCIA FAMILIAR Ponce es el mayor de tres hermanos, vive con sus padres y su abuelo, de 90 años. “Todos los días, antes de dormir, llego a la habitación de mi abuelo y me aseguro de que esté cómodo”, explica. “Mi abuelo está en-

REACCIÓN EN REDES

Algunos de los más de dos mil comentarios publicados en Facebook. “Como quisiera que todos fuéramos así; me tocó una vez cuando lustraba zapatos en la 18 calle; no tenía dinero, solo Q3, pero un buen muchacho me pagó mi comida. Eso nunca se me va a olvidar y por eso ayudo cuando puedo”.

Álex Santiago Reynoso “No solo me conmueve, sino que me hace feliz; me motiva, me hace olvidar lo malo, me da esperanza de humanidad y me hace querer ser mejor persona”.

Kat Morales “Dios lo bendiga, sigamos su ejemplo, no esperemos que los demás lo hagan o el

fermo y muy adulto, pero tiene techo y comida. No puedo imaginar cómo viven las personas que no tienen a nadie por ellas”, añade. Eso ha sensibilizado a Ponce. “Me toca el alma ver a esa pobre gente, que no hay quien vele por ellos”, explica. Ponce no trabaja. Sus padres sostienen sus estudios, y con lo poco que le queda suele comprar comida y compartirla con la gente que ve en la calle.

Foto Prensa Libre: HAROLD BÚCARO

FOTOGRAMA del video subido por el usuario Harold Búcaro a su cuenta de YouTube. Gobierno; empecemos nosotros, hay tanta necesidad, solo demos un vistazo alrededor nuestro”.

Francis Gutiérrez “¡Esta es la generación que Guate necesita! ¡Saludos chavo!”.

Abel Ubedo “Y no precisamente estaba de traje y corbata, vean: pelo largo, mochila

“Ojalá que la gente no se quede con los brazos cruzados. Porque si una persona que no trabaja, como yo, puede hacerlo, ¿por qué no hacerlo todos? Lo que cambia será nuestra actitud. Con solo quejarnos no lograremos cambiar”, reflexiona. El joven se asombró de los comentarios recibidos, y expresó: “Con que alguien se sienta motivado y haga lo mismo, me doy por agradecido”.

al hombro”.

Henry García “¡Qué hermoso gesto! Bien dicen que ‘más trabaja, quien menos alarde hace’, y esto es una prueba”.

Anita Chávez “Necesitamos más personas como esta y menos diputados robando”.

Emerson Florez VIDEO

Imágenes publicadas en YouTube

Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi


MAGISTRADOS TITULARES SE EXCUSAN DE PROCESO

El general José Efraín Ríos Montt pidió ese beneficio con base en decreto 8-86. POR JERSON RAMOS

Los magistrados de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo se excusaron ayer de conocer la solicitud de amnistía presentada por el general retirado José Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado de facto, procesado por delitos de lesa humanidad. De esa cuenta, son tres las instancias de apelaciones que rechazaron cumplir con una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), que obliga a analizar por segunda vez la posibilidad de otorgar ese beneficio a Ríos Montt, acusado por genocidio en el área ixil, Quiché. El presidente de la sala, Ranulfo Rojas, informó que él y sus compañeros Hugo Jáuregui y Aura Guadrón decidieron separarse del proceso porque ya conocieron el caso en una oportunidad anterior. “El 8 de octubre del 2012 rechazamos cerrar ese proceso. Los generales Ríos Montt, José Mauricio Rodríguez Sánchez y Héctor Mario López Fuentes pidieron que al caso se le diera el trámite que señala la Ley de Reconciliación Nacional”, dijo. Agregó que la Ley Orgánica del Organismo Judicial indica que cuando los jueces o magistrados ya hayan conocido un proceso, de forma total o parcial, pueden separarse del caso, si les es asignado otra vez. Las partes procesales tienen 24 horas para pronunciarse sobre la excusa. El decreto 8-86 contempla la extinción de la responsabilidad penal a hechos cometidos durante el conflicto armado ocurridos entre marzo de 1982 y enero de 1986. Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por genocidio, pero el veredicto fue anulado por la CC, y ahora está a la espera de un nuevo juicio, programado para enero del 2015. CAMBIOS El general retirado pidió la am-

Expediente pasa de un lugar a otro Tres salas de Apelaciones del ramo Penal han recibido el expediente que contiene la solicitud de amnistía del general retirado José Efraín Ríos Montt. u El caso por genocidio se tramita en juzgados y tribunales de competencia ampliada. u Sala Primera: era la encargada de tramitar impugnaciones y recursos legales a los casos de alto impacto. u La solicitud de amnistía de Ríos Montt fue planteada en esa judicatura. u El caso pasó a suplentes, porque los titulares se excusaron de conocer el proceso, dado que la Corte de Constitucionalidad ordenó rectificar que el expediente debía conocerlo el Juzgado A de Mayor Riesgo, y no el B. u En total, 60 suplentes se excusaron de integrar la sala, por posibles intereses o la lejanía de sus residencias respecto de la sede de la judicatura. u Sala Segunda: fue comisionada por la Corte Suprema de Justicia para resolver la amnistía. Los titulares se excusaron al explicar que el caso es de alto impacto. u Mayor Riesgo: se excusa, al argumentar que ya conoció parte del proceso.

Traslado de caso

E

l abogado constitucionalista Gabriel Orellana opina que la ley estipula el traslado de expedientes entre juzgados, tribunales y salas de Apelaciones cuando un funcionario judicial se excuse de conocer un proceso. “En teoría, se debe realizar la rotación del expediente entre todas las judicaturas que tengan la competencia que se requiere. En este caso, incluso, podría designarse a las salas de Apelaciones regionales mixtas en la provincia, si se llegan a agotar las cortes de Apelaciones en la capital”, dijo Orellana. El profesional del Derecho explicó que en este caso la Corte Suprema de Justicia y la de Constitucionalidad, por ser las de mayor jerarquía, deben ponderar la obligación de resolver la situación jurídica de una persona, quien está bajo el abrigo constitucional de recibir justicia de manera pronta, así como el órgano acusador tiene derecho a que se conozca su solicitud para procesarla y juzgarla. En todo el país existen seis salas de Apelaciones del ramo Penal, cuatro de estas en la capital, una en la cabecera de Quetzaltenango y otra en Cobán, Alta Verapaz. Además, hay nueve salas de Apelaciones regionales mixtas, según el Directorio del Organismo Judicial.

Fotoarte Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

nistía a la jueza Carol Flores, del Juzgado A de Mayor Riesgo, el 17 de febrero del 2012. Pero la solicitud fue negada. Así fue como el caso llegó a la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal. Después, el expediente llegó al Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, tras aceptar una recusación planteada por López Fuentes contra Flores. La petición de amnistía quedó pendiente en la sala. Acciones legales que los querellantes plantearon en la CC hicieron que el expediente por genocidio en el área ixil volviera con Flores. Los titulares de la sala se negaron a revertir su decisión de cambio de juzgado y se excusaron de continuar a cargo del proceso. Lo enviaron con magistrados suplentes.

Los defensores de Ríos Montt la petición de Ríos Montt. El caso fue trasladado a la Sala plantearon un amparo en la CC con la intención de que resolviera Segunda, pero los magistrados Artemio Tánchez, Fausto Cola amnistía, el cual fue dado con rado y Héctor Echeverría lugar. Posteriormente se se excusaron con el arpresentó una solicitud gumento de que el capara que se ejecutara so es considerado de esa acción. mayor riesgo y por El año pasado se MAGISTRADOS eso una judicatura realizaron varios insuplentes se de competencia tentos por integrar excusaron de ampliada debía trala sala y cumplir con conocer mitarlo. la orden de la CC. el caso. El expediente regreEl magistrado de só a la presidencia de la apoyo en esa sala, Frank CSJ, y esta decidió traslaMartínez Ruiz, asumió como presidente y convocó a los su- darlo a la Sala de Apelaciones de plentes para dar paso a la orden de casos de Mayor Riesgo. la CC. Solo Francisco González VERSIONES Pineda manifestó su interés. Consultado por teléfono, el Ruiz informó a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia magistrado Héctor Maldonado, (CSJ) la imposibilidad de tramitar presidente de la Cámara Penal,

60

dijo que la Sala de Mayor Riesgo debe informar a la presidencia, y que será ahí donde se decida si deben ser suplentes los que conozcan el caso o si el expediente cambia a una nueva sala de Apelaciones. El abogado Moisés Galindo, defensor de López Fuentes, dijo que el caso se trata de justicia constitucional, y que el año pasado la CC ordenó que las dudas en procesos de ese carácter deben ser resueltos por el tribunal constitucional, y no por la CSJ. Se buscó la opinión de los abogados Édgar Pérez y Héctor Reyes, representantes de la Asociación para la Justicia y Reconciliación y del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, querellantes, pero no contestaron a las llamadas.

3 Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

Sala rechaza conocer solicitud de amnistía

CONSTITUCIONALISTA

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

4

NACIONAL

NOTICIERO WEB

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015

SÍGANOS EN:

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas > Domingos 19 horas

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

A CUATRO CANDIDATOS PARA EL TSE LES REVOCARON FINIQUITO

CGC da a conocer reparos Al menos 22 de los 40 aspirantes a magistrados tienen denuncias o sanciones.

POR MANUEL HERNÁNDEZ Y ÁLEX F. ROJAS

La Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió un informe, al que tuvo acceso Prensa Libre, donde indica que 22 candidatos a magistrados para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tienen denuncias penales, sanciones económicas por informes de auditoría o se les re-

PUGNA

Dos comisiones se disputan reuniones

E

n medio de cabildeos para elegir al próximo TSE, las salas de Asuntos Electorales y la de Seguimiento a las Comisiones de Postulación se disputan cuál encabezará los acercamientos con los 40 candidatos. Inés Castillo, de Libertad Democrática Renovada y presidente de la Comisión de Asun-

vocó el finiquito extendido por incumplir la Ley de Probidad. El informe detalla que la CGC presentó una denuncia penal el 26 de septiembre del 2012 contra Arabella Castro Quiñónez por hallazgos encontrados en una auditoría en el Registro General de la Propiedad, donde fungió como jefa. También se le suman

tos Electorales, anunció que fueron invitados los 40 aspirantes para que hoy presenten su propuesta de trabajo. Sin embargo, para el diputado Humberto Sosa, presidente de la sala de Acompañamiento a las Comisiones de Postulación, esta debería ser la que encabece el proceso de elección. “Si es una comisión espe-

Q35 mil que no ha cancelado por sanciones impuestas en el Registro de Información Catastral. La CGC presentó otra, el 9 de septiembre del 2011, contra Francisco García Cuyún, por haber inscrito a 31 candidatos a cargos municipales sin tener solvencia. El documento revela que 13 candidatos de los 40 solicitaron

cífica, entonces nosotros tendríamos que ser los más idóneos para poder tener una entrevista con ellos —los 40 candidatos—. Nosotros también le vamos a hacer la invitación a ellos —los candidatos— para que el proceso sea transparente y la decisión colegiada”, afirmó con molestia Sosa. Por Álex Rojas

su finiquito, y a cuatro no se les ha entregado porque al no actualizar datos se les impuso sanción. A otros cuatro, pese a que se les había extendido, se les revocó por incumplir con la Ley de Probidad. En otra lista hay ocho profesionales con sanciones por auditorías, pero ya las cancelaron.

DEBEN CUMPLIR Según la directora ejecutiva del Movimiento pro Justicia, Carmen Aída Ibarra, es importante que quienes aspiran a una magistratura del TSE tengan el finiquito extendido por la CGC. “Se tiene que tener el finiquito para garantizar que pueden ejercer el cargo. Además, es un requisito de la legislación guatemalteca; tal vez no la Ley Electoral y de Partidos Políticos, pero sí otras, como la de Probidad”, indicó. “Guatemala está sujeta a instrumentos internacionales que mandan el escrutinio de quienes van a ejercer el poder público, a efecto de que garanticen idoneidad y probidad en la administración de los recursos”, añadió Ibarra. También lamentó que la CGC no haya explicado eso a la Comisión de Postulación. “Prácticamente, la Contraloría se convierte en el gran tachador. Esperamos que esto no tenga dedicatoria”, afirmó.


EL DATO

LA CIFRA

DE QUETZALES es la cartera acumulada en créditos que han otorgado los bancos del sistema en Guatemala.

15 adultos

DE CADA cien personas, o sea un millón 215 mil 574, habían recibido un crédito bancario al 31 de diciembre último.

PRENSA LIBRE

44.3 millones

5 g

Tel.: 2412-5600

DIPUTADOS PIDEN LICITAR OBRA EN AEROPUERTO

Foto Prensa Libre: P. RAQUEC

DIPUTADOS conocen ataque contra Baldetti.

Plaza 13 Baktún será auditada en La Aurora

Pleno conoce informe

Autoridades sostienen que el proyecto no viola la ley.

POR ÁLEX F. ROJAS

POR MANUEL HERNÁNDEZ Y CARLOS ÁLVAREZ

El pleno del Congreso conoció ayer en forma oficial el informe de la comisión específica para investigar el ataque a la vicepresidenta Roxana Baldetti, el pasado 14 de enero en el Teatro Nacional. Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien presidió la comisión, señaló la existencia de vínculos entre Karlos de León, sospechoso de haber orquestado el ataque contra Baldetti, con diputados del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder). Según Taracena, De León, además de organizar protestas, dirigía una red de prostitución que ofreció sus servicios a algunos legisladores, a quienes filmaron y fotografiaron para luego extorsionar. El informe concluye que se pida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que investigue el hecho. Roberto Villate, jefe del bloque Líder, pidió a los parlamentarios que dejen la confrontación y ofreció el apoyo de ese partido de oposición a la agenda del oficialismo. Ayer también quedó integrada la Comisión de Derechos Humanos y las otras 52 salas de trabajo.

Luego de que autoridades de Gobierno afirmaron que se autorizó la construcción de la Plaza 13 Baktún, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, sin efectuar un evento de licitación, la Contraloría General de Cuentas (CGC) anunció que iniciará una auditoría del proceso, por considerar que fue irregular. Congresistas y sociedad civil también consideran que el proyecto se hizo en forma opaca y que no contribuye a la transparencia; sin embargo, autoridades y constructores manifiestan que el proceso es legal. La CGC informó que a partir del próximo lunes llegará un grupo de auditores para revisar el proceso de arrendamiento por 15 años del terreno a una empresa privada. Amílcar Pop, presiden-

2,800

METROS

cuadrados tiene la Plaza 13 Baktún.

Q22

MILLONES costará el proyecto.

28

LOCALES

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

LA CONSTRUCCIÓN de la Plaza 13 Baktún está en marcha y, según autoridades de Aeronáutica, el proyecto podría estar concluido en mayo próximo. te de la Comisión de Probidad del Congreso, indicó: “Cualquier negociación que genere gasto o ingreso al Estado en virtud de concertación contractual debe pasar por un procedimiento de licitación”. “Es seguro que los costos son mayores a Q90 mil, entonces tendría que obligarse a un ejercicio de licitación; de lo contrario estaríamos hablando de ilegalidades que deben generar la terminación de los contratos”, declaró Pop. Selvin García, legislador

de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, destacó que todo tipo de convenio, acuerdo o contrato debe ser transparente para generar confianza en las negociaciones y las construcciones que se quieran efectuar. “Es indispensable que se aclare de dónde salieron los recursos y si alguien tendrá algún beneficio indirecto del proyecto”, expuso. David Gaitán, analista de Acción Ciudadana, aseguró: “Seguir con este tipo de procedimientos opacos

y poco transparentes no ayuda a solucionar los problemas existentes en el aeropuerto”. DEFIENDE PROCESO Jair Samayoa, interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguró que el proceso para construir la plaza, que solo tiene estructura metálica, es legal, y descartó que se trate de una concesión. “Era un terreno que se dio en arrendamiento, al igual como se le da a un

comerciales tendrá la plaza. hangar que esté en la DGAC. La empresa que está construyendo se puso de acuerdo con los diferentes interesados para tener un espacio en esa área”, aseguró Samayoa. Enrique Ordóñez, director ejecutivo de Acero-Concreto, empresa a cargo de la construcción de la plaza, indicó que luego de terminar las obras serán entregadas a la DGAC para que cobre una renta a los negocios y la compañía dejará de percibir ingresos.

EPQ distribuye Q112 millones POR E. PAREDES Y M. SANDOVAL

Foto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES

EL INTERVENTOR de EPQ, Allan Marroquín —Izq.— entrega a Pérez Molina parte de las utilidades.

El presidente Otto Pérez Molina participó ayer en la distribución anual de utilidades de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en Escuintla, y recibió la parte para el Estado. En el 2013, la EPQ consiguió utilidades por Q112 millones, Q10 millones más

que en el 2012, y Q22 millones más que en el 2011. Según la Ley de la EPQ , de los dividendos el 5% le corresponde a la comuna de Puerto San José y 10% se reparte entre las otras 12 de Escuintla. También, del total, el 5% va al régimen de pensiones de la EPQ ; otro 5% se distribuye entre los trabajadores; 5% para su re-

serva legal, y un 20% para el Estado. El otro 50% es para capitalizar el Puerto. La compañía Terminal de Contenedores Quetzal podría comenzar la “construcción formal” de la ampliación de la Portuaria Quetzal en marzo o abril , después de que, mediante un préstamo, obtuvo US$45 millones, de los US$120 millones para la obra.

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

Coeditor de Diseño: David Gil g Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Víctor López


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

MÁXIMO TRIBUNAL SUSPENDE MEDIDAS

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

6

Foto Prensa Libre:

JOSÉ NARRO Robles, rector de la Unam.

Diserta rector de Unam POR MANUEL HERNÁNDEZ

El reto de los países latinoamericanos debe ser el aumento de la educación universitaria y de calidad, refirió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), José Narro Robles, en el marco de la lección inaugural del ciclo 2014 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Narro Robles expuso que los desafíos son extender la cobertura, ya que cada vez aumenta el número de estudiantes; que debe haber calidad educativa, porque va de la mano con la investigación, y por último, que los congresos o poderes legislativos deben asignar presupuesto a las universidades estatales para asegurar educación de calidad. El evento se celebró en el Museo de la Usac, zona 1.

CC ampara a Jose Rubén Zamora

Jueza había decretado prohibiciones a periodista. POR B. VÁSQUEZ Y H. ALVARADO

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional al periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, y dejó en suspenso las medidas a favor de la vicepresidenta Roxana Baldetti. La jueza Karen Chinchilla Menéndez, titular del Juzgado de turno de Instancia de Delitos de Femicidio, admitió la querella presentada por Baldetti el 17 de diciembre del 2013 y ese mismo día dictó medidas de seguridad a su favor. En la resolución se decretaba la prohibición a Zamora de perturbar o intimidar a la denunciante y a cualquier integrante de su grupo familiar, y prohibición de acceso al domicilio permanente, temporal y al lugar de trabajo de Baldetti. El 23 de diciembre del mismo año, Zamora planteó oposición a las medidas de seguridad, actividad procesal defectuosa y reposición contra el auto

BALDETTI

“Ya no tiene caso”

L

a vicepresidenta Roxana Baldetti dijo anoche a Prensa Libre que ya no tenía objeto el amparo, debido a que ya se había presentado la desestimación de la querella. “Ya no tiene caso —el amparo— porque ya se habían retirados las denuncias —la de ella y la de Pérez Molina—”, expresó la vicegobernante. La jueza Chinchilla Menéndez había decretado medidas de seguridad a favor de Baldetti.

que admitió la querella. La solicitud del presidente de elPeriódico fue denegada por el juez primero pluripersonal de Paz Penal de Guatemala, con el argumento de que la juzgadora de Femicidio cumplió con el trámite de la querella. MEDIDAS SUSPENDIDAS Esta resolución es la que está dejando en suspenso el máximo tribunal, pero tiene alcance sobre las me-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA CC otorgó un amparo provisional al periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico. didas de seguridad emitidas por la jueza Chinchilla Menéndez, porque la Corte considera que no se resolvieron debidamente las peticiones de Zamora, señaló una fuente de la CC. “Si se está suspendiendo la resolución —del 27 de diciembre último— quiere decir que las medidas no van”, dijo la fuente consultada. Mario Fuentes Destarac, abogado del periodis-

ta, indicó sobre el fallo de la CC: “Era lo menos que esperábamos, ya que las querellas que se presentaron en contra del ingeniero Zamora eran totalmente improcedentes”. Refirió que por tal razón las medidas cautelares quedan suspendidas. Aseguró que solo está pendiente esta querella de la vicemandataria por el delito de femicidio, porque la otra querella —la del

RESARCIMIENTO

Inversión en riesgo

Gestionan aumento

Víctimas reclaman

E

Foto Prensa Libre: E. BERCIÁN

MINISTRO DE Economía, Sergio de la Torre. normativa, para no poner en peligro hasta 50 mil empleos formales. Los legisladores de la UNE ofrecieron gestionar con el resto de los jefes de bloques una reunión para discutir el tema y buscar la aprobación de una iniciativa.

E

l El 21 de noviembre, el presidente Otto Pérez Molina presentó una querella contra el periodista Zamora por los delitos de coacción, extorsión, violación a la Constitución y desacato a los presidentes de los organismos del Estado.

l El 23 de diciembre del 2013, la jueza de Femicidio Karen Chinchilla Menéndez decretó medidas de seguridad a favor de Baldetti.

JUBILADOS

l Sindicato de Trabajadores de Educación (STEG) propuso fijar el salario mínimo vigente para los empleados del Estado, de Q2 mil 280, como la cuota más baja de pensión a las clases pasivas del Estado y un techo máximo de Q8 mil. La iniciativa, según Eduardo Herrera, del comité ejecutivo del STEG, fue discutida entre varios sectores y con el partido Libertad Democrática Re-

Querellas presentadas por supuestos delitos cometidos por Zamora.

l Baldetti accionó en el Juzgado de turno de Femicidio y sindicó al presidente de elPeriódico de violencia contra la mujer.

ECONOMÍA

l ministro de Economía, Sergio de la Torre, y representantes de la Asociación de Vestuario y Textiles, explicaron la necesidad de aprobar la iniciativa de ley de inversión y empleo en el país, durante una reunión con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). De la Torre explicó que existe un compromiso con la Organización Mundial de Comercio, de aprobar antes del 30 de junio de este año la

ACCIONES CONTRA PERIODISTA

Foto Prensa Libre: E. BERCIÁN

EDUARDO HERRERA visita el Congreso. novada (Líder), que ofreció el apoyo para presentarla ayer a la Dirección Legislativa del Congreso. El diputado Roberto Villate, de Líder, aseguró que se buscará el consenso para aprobar la iniciativa en las próximas semanas.

E

n el marco del Día de las Víctimas del Conflicto Armado, integrantes del Movimiento Nacional de Víctimas llegó al Congreso a pedir la fiscalización del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) y que se garantice la aprobación de Q300 millones para el presupuesto anual de esa entidad. Miguel Itzep, representante del Movimiento, acusó al Ejecutivo de intentar convertir el PNR en un pro-

l El 7 de enero del 2014, el juez décimo Penal, José Luis Patán Piché, decretó arraigo contra Zamora.

presidente Otto Pérez Molina— ya fue rechazada. El gobernante presentó una querella el 21 de noviembre del 2013, y el juez décimo de Instancia Penal, José Luis Patán Piché, decretó arraigo contra Zamora. La semana pasada, una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa visitó el país para conocer este y otros casos que atentan con la libertad de prensa.

Foto Prensa Libre: O. RIVAS

PERSONAS, EN el acto por el pasado conflicto. grama clientelar. También solicitó que se agilice el resarcimiento a unas cien mil víctimas que aún esperan el aporte económico del Estado. Itzep no descartó las medidas de hecho si no son atendidas sus demandas.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

COBRABA DE Q2 MIL A Q7 MIL

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

8

Foto Prensa Libre: E. BERCIÁN

EL INVESTIGADOR Andrés McKinley

Señalan escasez de agua POR CARLOS ÁLVAREZ

Ecologistas señalan que la minería de oro consume cantidades excesivas de agua, lo cual genera problemas a comunitarios. Andrés McKinley, investigador de la fundación Caritas El Salvador, explicó que, según un estudio, la minería de oro en Guatemala consume un promedio de 250 mil litros de agua por hora, es decir unos seis millones de litros diarios. El experto indicó que esto equivale a la cantidad de agua que una familia campesina utilizaría en aproximadamente 30 años. McKinley reveló que comunidades cercanas a una mina en San Marcos han denunciado que 40 pozos comunales se han secado en los ocho años que lleva de operación la industria en ese territorio.

Capturados médico e hija por abortos

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

FAMILIARES recogen a niños de colegio Mi Jardincito, zona 3, donde fue apresada Andrea Gramajo.

Sindicados operaban en clínica de la avenida Elena, zona 3.

La respuesta del médico, después de hacerles un examen, fue que les cobraría Q2 mil a cada una para hacerles el aborto. Los investigadores dijeron que el médico cobraba según el perfil de la paciente y sus honorarios podían llegar a Q7 mil. En la vivienda fueron incautados Q39 mil en efectivo, que presuntamente es dinero que obtuvo de abortos efectuados el lunes último. A través de las pesquisas se pudo establecer que Gramajo Valdez padece párkinson y supuestamente por eso lo ayudaba su hija.

POR JULIO F. LARA

El médico Juan Carlos de Jesús Gramajo Valdez, de 61 años, y su hija Yoselin Andrea Gramajo Morales, 25, fueron capturados ayer en dos inmuebles ubicados en la avenida Elena y 26 calle, zona 3, sindicados de practicar abortos. En el inmueble con el número 26-52, donde funcionaba la clínica sin nombre, fue detenido el médico. En el lugar encontraron instrumentos quirúrgicos y utensilios hechizos usados por Gramajo Valdez para interrumpir las gestaciones. En el colegio para niños Mi Jardincito, situado en el 26-18, fue apresada Gramajo Morales,

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

JUAN CARLOS de Jesús Gramajo Valdez, médico, y su hija Yoselin Andrea Gramajo Morales, capturados en la zona 3. quien asistía a su padre en los abortos desde hacía dos años. La Policía explicó que ella tiene estudios de Psicología Clínica y estudia en una universidad privada. TRES MESES Pablo Castillo, portavoz de la Policía, refirió que a los detectives de la

Unidad de Delitos contra la Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal, les llevó tres meses efectuar las pesquisas. Explicó que las investigaciones comenzaron cuando hospitales denunciaron que llegaban mujeres en estado de gestación con desangra-

mientos o lesiones, por negligencia médica. Cuando entrevistaban a las víctimas, ellas daban algunos detalles de dónde las habían atendido. Cuando la clínica fue ubicada fueron enviadas dos agentes encubiertas. Una, con un embarazo real, y la otra que fingía estarlo.

PACIENTES La Policía informó que cuando ingresaron en el colegio de párvulos había dos mujeres en estado de gestación esperando que las atendieran en la clínica. Una de ellas dijo a las autoridades que recurrió a practicarse el aborto porque temía que su esposo se enterara, ya que podía matarla. Las dos mujeres fueron retiradas del inmueble de manera discreta.

Tribunal ordena levantar embargo

TRANSMETRO

NUEVA RUTA

POR JOSÉ M. PATZÁN

La comuna capitalina comenzó los trabajos para el recorrido del Transmetro hacia la zona 6. La nueva ruta empezará en el parque Colón y terminará en el centro comercial Mega 6. Ya han remozado banquetas y cambiado losas. Infografía Prensa Libre: ROSANA ROJAS

El Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó el desembargo de siete cuentas bancarias de Javier Mendizábal, procesado por presuntamente haber colaborado con Roberto Barreda, principal sospechoso de la desaparición de Cristina Siekavizza. Mendizábal es procesado por encubrimiento propio y obstrucción de la justicia, ya que se supone que ayudó a Ba-

rreda a desaparecer el cuerpo de Siekavizza. PREOCUPADOS Representantes de la Fundación Sobrevivientes informaron que ven con preocupación que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia no resuelva la cuestión de competencia que presentaron en enero último para que el caso pase al juzgado de Femicidio, por no confiar en la independencia de la jueza Carol Patricia Flores.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

Suegra declara contra su yerno

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

10

Hombre es sindicado de haber lanzado a esposa desde el segundo piso de casa, en diciembre del 2011. POR CLAUDIA PALMA

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

LOS AHORA condenados integraban la estructura Peewees Locos, y bajo amenazas de muerte exigían dinero a mototaxistas que operan en la zona 24.

CON PENAS DE OCHO A 291 AÑOS

Condenados 22 mareros Extorsionaban a mototaxistas de Canalitos, zona 24. POR JERSON RAMOS

Veintidós pandilleros fueron condenados ayer por el Tribunal A de Mayor Riesgo a penas de ocho a 291 años de prisión, tras haberlos encontrado responsables de extorsión de mototaxistas de Canalitos, zona 24, y colonias aledañas. Los ahora sentenciados son integrantes de la banda Peewees Locos, una célula de la Mara Salvatrucha, formada y dirigida por Nixon Bantes, alias el Flaco, preso en El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa. Bantes, máximo líder de la estructura, no fue juzgado en el debate, pero el Ministerio Público dijo que él daba instrucciones a Milton Gustavo López Lucas, también preso, y este a su vez ordenaba el cobro de la extorsión. Las personas que no entregaban el dinero o quienes se oponían a hacerlo eran amenazadas. La Fis-

DELITOS El Ministerio Público acusó a los Peewees Locos por delitos relacionados con la extorsión. l Asociación ilícita: ese delito lo comete quien se asocie a una estructura dedicada a hechos ilegales. Se estipula como redes de ese tipo a las terroristas, de delincuencia organizada e ilegales de gente armada. l Conspiración: es el delito en el cual incurre quien se concierta con una o más personas para cometer uno o varios ilícitos.

calía comprobó que los procesados son responsables de tres asesinatos. Además, fueron hallados culpables de la conspiración para asesinar a 19 personas más, entre víctimas de extorsión, rivales e integrantes de la red que traicionaban a la estructura. FALLO López Lucas fue encontrado responsable de asesinato, conspiración, asociación ilícita y obstruc-

l Obstrucción extorsiva de tránsito: ese delito lo comete quien obtiene de manera ilegal dinero u otro beneficio de los medios de transporte. l Asesinato: el Código Penal indica que ese delito se comete cuando con alevosía y con ánimo de lucro, entre otros requisitos, se quita la vida a una persona.

ción extorsiva de tránsito, por lo cual se le impuso una pena de 291 años de prisión. Flor de María Vélez Chiché, que sostiene una relación sentimental con López Lucas, cumplirá pena de 16 años de cárcel. Otros 12 procesados purgarán ocho años de prisión por asociación ilícita. Solo Hilda Rodríguez Muñoz fue absuelta, porque no se comprobó su vínculo con la estructura.

Blanca Isabel López Rosales fue la primera en declarar en la apertura del juicio contra su yerno Emilio Antonio Sión Mencos, sindicado de haber matado a Claudia Elizabeth López Rosales, de 31 años. En emotiva declaración, la madre de la víctima dio detalles de la llamada de su yerno la mañana del 27 de diciembre del 2011. “—Suegra, buenos días. —Otra vez con lo mismo. ¿Qué pasó ahora?, le dije. —No sé que pasó, yo me eché unos tragos. No sé, el caso es que su hija está muerta. —¡Usted me la mató!” Separados por un cancel de metal, Sión Mencos escuchó cómo su suegra relató que su hija durante 13 años siempre llegaba golpeada por su esposo. En una ocasión la visitó con el brazo quebrado y en otra con una costilla lesionada. El día que recibió la llamada sobre la muerte de su hija, López Rosales recuerda: “Yo iba corriendo, iba ciega. Cuando llegué, encontré a mi hija tirada en el piso”. La madre de la víctima vivía a dos cuadras de donde ocurrió la tragedia. “Estaba pateada, golpeada. Cuando la fui a recoger a la morgue, no la reconocí; me la dejó toda deforme”, continuó. El examen del forense José Carlos Castañeda reveló golpes en el rostro y el abdomen. Además, una cicatriz antigua en la región inguinal, escoriaciones en los labios, el mentón y moretones en el omóplato izquierdo, así como ruptura del tejido muscular, entre otras lesiones características de relaciones sexuales violentas. “EL DIABLO” “Mire lo que hizo el diablo”, fue la expresión

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

EMILIO SIÓN enfrenta juicio por la muerte de su esposa, Claudia Elizabeth López Rosales.

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

Estaba pateada, golpeada. Cuando la fui a recoger a la morgue, no la reconocí; me la dejó toda deforme”. Blanca López, al testificar contra su yerno.

de su suegra al llegar a la casa donde su yerno había golpeado brutalmente a su hija. Durante la madrugada, la pareja había tomado licor —2.5 grados fueron encontrados en el cadáver de ella—; estaba ebria parcialmente, pero aún consciente, resumió otro de los peritos. Uno de los hijos de la pareja, de 7 años, le contó a su abuela que su padre los mandó a él y a sus dos hermanos a ver internet.

El episodio que siguió después es calificado por la abogada querellante María del Carmen Estrada de “violencia salvaje”. Sión Mencos, quien había vuelto dos años atrás con la víctima, la golpeó en el segundo piso de la casa, y la lanzó por el barandal. Bajó al primer piso, la volvió a agredir, y la subió nuevamente al segundo piso hasta matarla. Los homicidios han bajado, pero la violencia contra la mujer no. En lo que va del año, hay 80 muertes de mujeres. Hay cifras ocultas, sin duda, afirmó Myrna Ponce, coordinadora de la Unidad de Control y Seguimiento a los Órganos Especializados de Delitos de Femicidio. “Creo que hay una conjugación de más muertes violentas y más saña, producto de la inseguridad, porque no ha sido posible el desarrollo de una política clara en cuanto a ese tema”, agregó Ponce. Se espera que uno de los menores hijo de la pareja declare en las próximas semanas en la cámara Gesell. El Tribunal A de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio, presidido por la jueza Dina Ochoa, fijó para el 4 de marzo la continuación del debate. “Me la hubiera dejado aunque fuera golpeada, ¡pero viva!”, expresó entre sollozos la madre de la víctima.


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

12

ACTUALIDAD

SUCESOS

Asalto a bus deja mujeres heridas POR JULIO F. LARA

Una mujer resultó con lesiones al tirarse de un bus que fue asaltado ayer, a las 15 horas, en el Anillo Periférico y 30 calle de la zona 7, y dos estudiantes de un instituto público fueron golpeadas por los delincuentes. Marlen Melgar, de 26 años, resultó lesionada, y los Bomberos Voluntarios la auxiliaron y la trasladaron al Hospital San Juan de Dios. Las otras dos víctimas fueron identificadas como Roxana Bailón, 19, y

una menor de 17, ambas estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica, de la jornada vespertina. Los socorristas informaron que las víctimas llegaron al establecimiento educativo y ahí les aplicaron primeros auxilios, pues a una le lastimaron el estómago y a la otra el rostro. Las dos estudiantes dijeron que los delincuentes comenzaron a despojarlas de sus pertenencias frente a la colonia Niño Dormido, zona 7.

Foto Prensa Libre: CVB

BOMBEROS ATIENDEN a dos estudiantes lesionadas, durante atraco a un bus.

Capturados dos por amenazas POR EDWIN PAXTOR

Vicente Israel Ramos Suchité, de 28 años, y su hermano Francisco Isaac, 23, fueron detenidos ayer en la 8a. avenida final y 6a. calle de la zona 1 de Chiquimula, sindicados de lesiones y amenazas. Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal informaron que hace algún tiempo los hermanos atacaron a una persona, cuyo nombre no se dio a conocer para evitar represalias.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de ese departamento, el 17 de febrero recién pasado. Seferino Salquil Solval, jefe del distrito oriente de la Policía Nacional Civil, indicó que las denuncias de los vecinos ayudaron a la captura de los hombres, pues fueron señalados cuando los investigadores llegaron al sector.

Foto Prensa Libre: EDWIN PAXTOR

LOS HERMANOS Vicente y Francisco Ramos Suchité son señalados de lesiones y amenazas.

BREVES Fémina lesiona a hombre

Foto Prensa Libre: EDWIN PAXTOR

FISCALES Y Policías, junto al cuerpo de Darwin Flores Sagastume, quien fue ultimado cuando se dirigía a su casa, en San José La Arada, Chiquimula.

HECHOS EN CHIQUIMULA Y JUTIAPA

Tres perecen en ataques

Entre víctimas está una pareja que vendía comida en caseta. POR E. PAXTOR Y A. OROZCO

Darwin Flores Sagastume, de 23 años, fue asesinado en la carretera que comunica Chiquimula con el municipio de San José La Arada, en el mismo departamento. Autoridades informaron que el joven caminaba por la carretera rumbo a su vivienda, en el barrio La Línea, en San José La Arada, cuando sujetos armados le interceptaron el pa-

so y le dispararon. Al cierre de la edición no se había determinado el móvil del crimen, y familiares indicaron que no podían opinar al respecto. Agentes de la Policía Nacional Civil informaron que recibieron una llamada de alerta de personas que dijeron que se conducían en un vehículo y se percataron del hecho. En otro suceso ocurrido en el ingreso a Pasaco, Jutiapa, Noelia Samayoa, 32, y Vicente Fran, 40, mu-

rieron luego de un ataque armado. La pareja vendía comida en una caseta, en el kilómetro 160, en el lugar conocido como vuelta El Garrobo. FRUSTRADO CRIMEN Un sujeto armado intentó matar anoche a un recluso que estaba internado en el Hospital Modular Carlos Manuel Arana Osorio, de Chiquimula. Testigos afirmaron que el hombre llegó al centro asistencial con un arma de fuego, burló la seguridad del hospital y disparó varias veces. Del recluso no se ofrecieron detalles.

ZONA 8 » Víctor Manuel Raxón Paredes, de 39 años, fue herido de bala ayer, a las 7 horas, por una mujer que se dio a la fuga, en la 4a. avenida y 36 calle, zona 8, informaron los Bomberos Voluntarios. La víctima fue trasladada por los socorristas al Hospital Roosevelt. La Policía indicó que los vecinos vieron a una mujer atacar a Raxón Paredes, con una pistola de calibre .22.

Agreden a periodistas

COBÁN » Cuatro periodistas de tres medios de comunicación fueron retenidos temporalmente anoche y obligados a borrar fotografías por pobladores de la comunidad Pequixul, Cobán, Alta Verapaz. Los comunicadores llegaron al lugar para verificar la retención de tres hombres y una mujer. Sin embargo, de manera no oficial, se les confirmó sobre el hecho, pero no se les permitió el ingreso al lugar.

Detenidos tras balacera

DELINCUENCIA » Andy Noé López, de 24 años, y Salomón Isaac Ortiz, 35, fueron capturados anoche sindicados de herir de bala a Alberto Chicay, 84; Pedro Vásquez, 79, y Santa Itzep, 19, a quienes intentaron robarles sus pertenencias. El hecho armado ocurrió en la 9a. avenida y 18 calle, zona 1. La Policía Nacional Civil informó que un tercer sindicado logró escapar, por lo que continúan con las investigaciones.

CONTRABANDO

APRESADOS Miguel Cetino Estrada, de 35 años, y su hermano Luis Fernando, 38, fueron capturados con un cargamento de cigarrillos de contrabando, provenientes de Belice, en el km 546, ruta de Melchor de Mencos a Santa Elena, Flores, Petén. Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

14

OPINIÓN /

EDITORIAL

Continúan los oscuros procesos

U

na nueva construcción avanza de manera apresurada en las instalaciones del aeropuerto La Aurora, sin que nadie provea con absoluta certeza los detalles de cómo y por qué se concesionó ese importante espacio que estará destinado a albergar más comercios y, por lo tanto, generará ingresos, aunque el mismo interventor actual se apresuró a aclarar que este negocio no corresponde a su administración y que el área fue otorgada por autoridades anteriores. Lo cierto es que muchas de las instalaciones que se han concesionado a raíz de la más cuestionada remodelación, que por cierto ha dejado más dudas que satisfacciones, se han otorgado bajo oscuros procedimientos, donde los funcionarios designados por el Gobierno Central se han dado a la tarea de entregar espacios al mejor postor y a veces ni siquiera eso, pues en el caso de esta área de espera, bautizada 13 Baktún, ni siquiera hubo una licitación o convocatoria pública. Es por ello que resulta impostergable la intervención de la Contraloría General de Cuentas para esclarecer los pormenores de esta concesión, que se suma a las muchas que se han registrado de manera sospechosamente acelerada y sigilosa, sin cumplir requerimientos de rigor. Por supuesto que es previsible que a partir de este momento se produzca una campaña de comunicación dirigida a exponer las presuntas bondades del proyecto, pero que muy probablemente no disipará la sombras de favoritismo.

El colmo de la desfachatez fue que al cuestionar la celeridad de la obra y el misterio con que fue adjudicada se llegó a declarar que cuando alguien ve una oportunidad de negocios simplemente tiene que pedirla, para que se le conceda. Por años se demandó que se habilitara un área digna para los acompañantes o anfitriones de los viajeros que salen y entran del país por vía aérea, sin que se diera una respuesta oportuna, y ahora, en forma sorpresiva, se conoce el avance de una construcción en un espacio privilegiado sobre el cual no existen detalles de costos y beneficios para la empresa favorecida. No es la primera vez que esto ocurre con bienes públicos, que debieran concesionarse bajo estándares de transparencia, en un entorno competitivo que asegure el máximo beneficio para el Estado, que debe administrar de manera eficiente esos bienes. Todavía gravitan en el ambiente las sombras que rodean la concesión, a un consorcio español, de una amplia zona anexa a la portuaria Quetzal, la cual acaba de mostrar su rentabilidad, al entregar más de Q100 millones en dividendos, y ahora se destapa esta nueva construcción, tras la cual se intuye tráfico de influencias. Reza el viejo adagio que no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas, como pretenden hacerle creer las autoridades a la opinión pública, al afirmar que no le costará un solo centavo al Estado y que a cambio de otorgar tan privilegiado espacio se quedarán con el producto de la renta de los locales, mas no parecen tener conciencia de que con esos oscuros procedimientos solo se contribuye a transmitir una mala imagen para el país.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

C ATA L E J O

Algunos criterios sobre la política

Comentarios a una carta enviada por Roberto Alejos en referencia al Catalejo de hace diez días. HACE ALGUNOS DÍAS REcibí una carta de Roberto Alejos, en referencia a mi artículo al respecto de su sugerencia de realizar cambios en la Constitución. No es posible publicarla toda, porque resulta demasiado larga, pero sí es posible comentar algunas de las ideas expresadas en los párrafos para hacer algunos comentarios. Indica: “su enfoque es escéptico, lo cual me parece normal en esta época de desilusión de la política y desconfianza hacia los políticos, lo que tiene razón de ser porque el quehacer político ya no es motor de transformación, ni factor de mejoría de las condiciones de seguridad, justicia y bienestar de los habitantes”. Difícil no compartir este criterio, porque recoge una percepción y una realidad imposibles de negar.

nes eficientes”. A causa de sus largos años en el parlamento, el proponente conoce bien la imposibilidad de lograrlo, porque primero se debe terminar con el sistema de “partitribus políticas” centradas en una persona, autodenominada salvadora de la patria, y rodeada de gente incapaz pero —eso sí— dispuesta a hacer la debida genuflexión ante el “líder”.

EN OTRO PÁRRAFO, ALEjos me señala de “no cuestionar la necesidad de reformar políticas del Estado”. No es necesario. Todo sistema político y jurídico es perfectible. Pero ello no se logra solo cuando se le hacen cambios a la Constitución, sobre todo si no ha sido desarrollada, como él sabe muy bien, por haber integrado la Constituyente de la cual emanó la Carta Magna vigente en el país. Si no se ha deOTRA FRASE NO sarrollado, y si la caes tan fácil de apoyar. lidad institucional del Dice: “Concibo que este Congreso de la Repúes un año pre-electoral blica ha llegado a los de preparación y consMario exiguos niveles de hoy trucción de amplios conen día, convertir en sensos, así como de eduAntonio constituyentes al concación política por todos Sandoval junto de estos diputalos medios”… y así prodos, no solo a primera mover la “…discusión, vista sino al analizar la que incida en el debate electoral del 2015”. Aquí, el asunto idea con un mínimo de profunno se centra en la validez o no de didad y de seriedad, se convierte la búsqueda de diálogos y de en un chiste o el equivalente a un debate, sino en la imposibilidad sueño de opio político. de realizarlo precisamente a cauESA SUGERENCIA DE DEsa de ser el 2014 un año de lucha electorera, al cual se le unirá el batir, de analizar, de consultar 2015. Es en esta época cuando se con la mayor parte posible de desborda la politiquería, repre- personas, es un largo proceso sentada desde discursos sin con- para el cual es indispensable la tenido y frases demagógicas pro- voluntad política, a fin de hallar pagandísticas, hasta pintarrajeos salida a ese “laberinto deprede calles, árboles, puentes, y pie- dador y degradante en el que dras de las carreteras. Entonces, desde hace tres décadas ha caído hablar de debate electoral serio nuestra democracia”. Necesita también del remanso de la acresulta una utopía. tividad electorera previa a los AL REFERIRSE A LOS PO- comicios, porque puede durar líticos, dice: “el país necesita unos dos años para ir logrando líderes maduros —y ello incluye los consensos necesarios, pero poseer inteligencia emocional— sobre todo obtener el pacto entre preparados y capaces de cons- los participantes de hacer reatruir acuerdos e interpretar an- lidad las decisiones consensuahelos colectivos. El país reclama das, sin alteraciones, cambios, políticos al servicio del pueblo, supresiones o agregados. Lamenno mercaderes ni saqueadores, tablemente, a consecuencia de que es lo que hemos tenido hasta cómo se malvive la vida política ahora. El país demanda recons- nacional, soñar en esto también truir códigos de confianza, po- constituye otro sueño de opio, líticas pertinentes e institucio- talvez de algún otro país.


CABLE A TIERRA

El libre acceso a la información pública es un derecho ciudadano.

U K E M I K N A’ O J

Totonicapán y justicia

La aplicación imparcial de la justicia es para este pueblo un símbolo de justicia restaurativa.

E L 4 D E O C T U B R E D E 20 1 2 , E N L A sables de este crimen en los respectivos Cumbre de Alaska, el ejército de Gua- tribunales de justicia. En este sentido, la aplicación imtemala masacró a seis e hirió a 33 líderes de los 48 cantones del pueblo parcial de la justicia es para ellos un k’iche’ de Totonicapán quienes ma- símbolo concreto de justicia restaunifestaban pacíficamente contra el in- rativa. Ciertamente que nada devolverá cremento de la tarifa de la energía la vida a las personas masacradas, pero eléctrica, la eliminación de la carrera al menos subsanará en gran medida los del magisterio y su inconformidad traumas psicológicos y las heridas frente a la propuesta de reformas cons- emocionales que este crimen dejó en las memorias individuales y colectivas titucionales del presidente. Cabe recordar que la negativa del del pueblo agraviado. La visión de los representantes de gobierno ante el llamado de los 48 cantones para sostener una reunión, los 48 cantones contrasta con el rerelacionada a la búsqueda de solu- pudiable discurso del presidente Otto ciones a estos problemas por la vía del Pérez, quien se refirió a la masacre diálogo, hizo que se organizaran y rea- como un “lamentable incidente o tralizaran una manifestación pública y gedia” y en vez de reconocer que las personas fueron masacradas, pacífica, a manera de presiohabló de “personas fallecidas” nar al gobierno y lograr que en vez de asesinadas. éste accediera a escucharles. El señor presidente está afeA partir de este hecho rerrado en negar que su gobierno presivo, las familias de los asefue incapaz de impedir semesinados y sobrevivientes junto jante crimen contra un pueblo a los representantes del pueblo que manifestaba pacíficamende Totonicapán han iniciado te por la solución de probleun largo y difícil proceso en Francisca mas sociales de envergadura búsqueda de la aplicación de la nacional. justicia contra los responsaGómez Si este gobierno realmente esbles intelectuales y materiales Grijalva tá dispuesto a acompañar a las de este crimen. familias y al pueblo de TotoRecientemente, el 20 de fenicapán en su dolor y dignificar brero, el gobierno de Otto Pérez Molina entregó un cheque sim- la memoria de las víctimas como lo exbólico en concepto de “ayuda huma- puso en su discurso, entonces que denitaria” a las familias afectadas por la muestre su voluntad política a través de masacre perpetrada. Sin embargo, los garantizar un sistema de justicia que rerepresentantes de los 48 cantones exi- tome con imparcialidad este proceso pegen que este apoyo económico deje de nal que se estancó desde el año pasado. Esclarecer crímenes como el ocuser entendido como un resarcimiento rrido en Totonicapán, definitivamente al pueblo afectado. Ellos enfatizaron que el apoyo eco- sería un gran paso para sentar prenómico que el Gobierno de Guatemala cedentes en el fortalecimiento del sisentregó a las familias de los masacrados tema de justicia, la democracia y evitar y sobrevivientes, en ningún caso im- que se vuelvan a cometer graves viopedirá que ellos renuncien al proceso laciones a los derechos humanos en penal que siguen contra los respon- Guatemala.

LITERAL “Si es una comisión específica, nosotros tendríamos que ser los idóneos para poder tener una entrevista con ellos. Nosotros también les vamos a hacer la invitación a ellos —40 candidatos al TSE—, para que el proceso sea transparente, y la decisión, colegiada”. Humberto Sosa, de Comisión de Postulación, al criticar que otra sala citó a aspirantes a magistrados del TSE. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 4

“Durante el debate se comprobó que los acusados son miembros de una estructura criminal peligrosa que extorsionaba a pilotos y dueños de mototaxis que laboraban en Canalitos, zona 24. Algunas víctimas fueron amenazadas y muertas”. Patricia Bustamante, vocal del Tribunal A de Mayor Riesgo, al dictar sentencia contra banda de extorsionistas. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 12

EL SEGUNDO I N F O R M E nacional de 49%, y que la Presidencial debió haber cu- Ventana esperable de 1,000 bierto la necesidad de infor- días para prevenir que se insmar y rendir cuentas sobre tale este flagelo en la niñez, los logros con el Pacto Ham- se reduce todavía más en bre Cero. No lo hizo. Y, aun- nuestro contexto, dada la vulque la liviandad del Informe nerabilidad extrema que tieno lo deja ver, Hambre Cero nen las mujeres y sus hogares sí cuenta con un plan de im- en estos territorios. Todas estas condiciones plementación que está escrito, que define estrategia, para ejecutar no son nada componentes y subcompo- despreciables, por lo que es nentes (PHC). Llega inclu- absolutamente inaceptable sive a exponer una matriz de que el público en general no 138 intervenciones específi- tenga acceso a información y sistemático cas que son las que deben conocimiento estar llegando directamente —no mediático—, periódico a la gente en los 166 mu- y actualizado de lo que está pasando con PHC. Esta debe nicipios priorizados. Se podrá estar de acuerdo ser, además, de fácil y libre o no con el enfoque del Plan, acceso a cualquiera, al menos pero el que exista y por es- por medio de la web. ¿Qué puede explicar recrito, es positivo. PHC en particular —a diferencia de portar acciones, en lugar de procesos y resultaotros planes— sí dos?: a. No se está cuenta con respaldo recolectando infory con recursos humación (poco probamanos, institucionable); b. lo que se reles y financieros; gistra no responde a con sistemas de inlo que se requiere formación estadísti(probable); c. el Plan ca y condiciones pano se está ejecutando ra hacer estudios esKarin de manera homogépecializados, tales nea y la información como encuestas de Slowing disponible evidencia micronutrientes y esa falta de integraencuestas nutriciolidad, crucial para la nales como la que efectividad de la esejecutará el INE próximamente (y de la que poca trategia de la Ventana de los noticia se tiene). Se paga con Mil Días, en que se basa PHC recursos públicos —impues- (muy probable); d. no hay artos, donaciones y présta- monización entre las intermos—. Queremos saber qué venciones de este componenestán logrando con nuestro te y el que llaman de “viabilidad y sostenibilidad”, que dinero. El PHC tiene también el refiere a mejoras de condiinterés y apoyo por parte de ciones sanitarias de los hoentidades privadas y de la gares y las escuelas, y al focooperación internacional. mento de la producción y acPor ejemplo, en la página web ceso al alimento por parte de de la Sesan puede encontrar- beneficiarios y pequeños prose un estudio que podría con- ductores agrícolas (altamente siderarse una “línea de base”, probable); e. Se recolecta la dirigido por uno de los más información requerida y de la prestigiosos expertos en el manera adecuada (hay un retema con que cuenta el país. gistro de beneficiarios e inEste estudio nos aporta algo tervenciones), pero esta se fundamental para establecer comparte muy selectivamenla efectividad del PHC: una te (altamente probable). Cualesquiera las razones, medición inicial de la situación de desnutrición crónica ninguna se vale. El libre acen la niñez antes del arran- ceso a la información pública que del Plan en los muni- es un derecho ciudadano, no cipios priorizados. Muestra, un privilegio. Sesan debe preentre otras cosas, que la pre- parar a la brevedad un invalencia de desnutrición cró- forme oficial sobre lo avannica en varios de esos mu- zado con PHC, y solicito que nicipios, está muy por en- el mismo sea de acceso púcima de la cifra promedio blico, no privilegiado.

15 Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

A dos años de Hambre Cero

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

16

OPINIÓN / EL GOBIERNO DE MÉXICO festeja por todo lo alto la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo. Pero tras la impecable operación que llevó a la aprehensión del capo de capos, que no tenía ningún anillo de seguridad inmediata ni periférica y que se entregó sin ninguna resistencia, comienzan a generarse dudas de si fue una captura o una entrega negociada. El líder del cartel de Sinaloa no pareciera ser el típico criminal que se mueve por las cloacas sino un Chief Executive Officer (CEO) o Drug Lord, como lo define Forbes. En otras palabras vendría a ser el jefe del mayor imperio empresarial de la droga a escala mundial, con intereses transnacionales en 54 países y que factura unos US$3 mil millones al año, unos 23 mil millones de quetzales. DESPUÉS DE SU CAPTURA en Guatemala, en 1993, el Chapo sentó sus reales en la cárcel de Puente Grande, Jalisco, donde se convirtió en la autoridad. Desde el penal, reestructuró su cartel a través de su celular, sin restricciones de ningún tipo. La mexicana Anabel Hernández, autora del libro Los señores del narco, dice

A CONTRALUZ

Cae el capo, viva el capo Guzmán Loera se habría entregado a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos.

que en esa prisión el capo aprendió a negociar con los políticos y a invertir en campañas electorales, lo que le permitió crear una red de protección de funcionarios gubernamentales. En entrevista con News Week, la investigadora indica que el capo no se fugó en el 2001 sino que pagó por su salida cuando se cansó de estar en la cárcel.

Haroldo Shetemul

FUERA DE LA PRISIÓN, Guzmán Loera sentó en una mesa a los principales jefes narcos de México y

logró articular una alianza criminal con dominio en 25 de los 32 estados de ese país, con lo que generó una nueva dinámica del narcotráfico. Hernández dice que el Chapo aportó a la unión el apoyo del gobierno panista que consistía en no molestarlos sino en atacar a los carteles enemigos. Esa habría sido la razón de que durante 13 años el jefe de jefes se hiciera humo, aunque las autoridades siempre supieran dónde estaba.

SI FUERA CIERTO que la recaptura

fue negociada, ¿qué habría motivado a Guzmán Loera a entregarse? Tras el retorno del PRI al poder hubo una recomposición de fuerzas e intereses políticos, pese a que el Chapo fue un fuerte financista de la campaña electoral de Ernesto Peña Nieto, según Phil Jordan, exmiembro de la DEA, en declaraciones a Univisión. El cambio de lealtades políticas determinó que el actual gobierno le advirtiera a el Chapo que se entregara o sería capturado porque ya no iba a tener protección, como lo aseguró a la agencia Efe otro exintegrante de la DEA, Héctor Berréllez. En ese pacto se habría negociado que no será extraditado a Estados Unidos, mientras el capo podría dirigir con comodidad sus negocios desde la cárcel. Por de pronto, los jueces le abrieron proceso a el Chapo por crimen organizado, no por narcotráfico porque, según ellos, “no hay pruebas en su contra”. Para Berréllez, el relevo en la jefatura del narco podría recaer en Rafael Caro Quintero, fundador del desaparecido cártel de Guadalajara y que salió de la cárcel en agosto pasado. Como se ve, el proceso sucesorio ya estaría preparado. Twitter: @hshetemul

CON NOMBRE PROPIO

ECLIPSE

¡Boicot!

Víctima de subrogación

Esperemos sensatez, pero sobre todo responsabilidad con la propia democracia.

La justicia es ciega, pero no inhumana, los niños no deben ser sus víctimas.

P O R B O I C O T D E B E M O S E N T E N D E R : neidad de los aspirantes, y nos sus vín“Impedir o entorpecer la realización de culos hacia los partidos. El actual Tribunal Supremo Electoral, un acto o de un proceso como medio de presión para conseguir algo”. Ayer Pren- con sus éxitos y fallas, fue producto de sa Libre, en titular de la primera página una decisión de cuotas. La UNE, estaba nos señaló la existencia de problemas en en el gobierno, el Partido Patriota, ahora el Congreso para la elección del próximo gobierna, y la Gana, que había gobernado Tribunal Supremo Electoral y estas lí- antes de la UNE, se repartieron las maneas sirven para denunciar un intento de gistraturas y sellaron su compromiso con la elección de cinco magistrados. boicot. Las últimas elecciones registraron La existencia de diferencias en el Congreso por una elección no es, ni por muchas denuncias de “anomalías”, pero asomo, noticia. Es normal, sucede en esa palabra se pone en los documentos porque es muy feo decir “incualquier lugar del mundo. Una tentos de fraude” o “fraude”. negociación política en una deCuando en un municipio votan mocracia es sana. personas que no son residentes Nuestra democracia no es en él, y es tal la cantidad de madura, y nuestra institucionagente que así lo hace y cambia el lidad, menos. Vemos con mucha resultado es fraude. El padrón angustia algunas decisiones del electoral es básico para entenCongreso, pero ahora se sugiere der la dinámica electoral, y por “un procedimiento” para elegir Alejandro ello es que parece chiste que magistrados que llama la atensean los propios partidos poción. Más de algún “listo” preBalsells líticos los que buscan su suitende que los magistrados al Conde cidio. Una elección con trampa TSE salgan de “cuotas”, es decir, no favorece a nadie. las bancadas grandes pondrán En Guatemala no ha habido uno o dos, mientras que las pequeña si les alcanza para un suplente que crisis electorales grandes porque el presidente se elige junto con las autoridades se den por bien servidas. Establecer un proceso de elección de locales, pero cada vez más los alcaldes magistratura por “cuota de partido” es son señalados de amañar elecciones y es un auténtico boicot al proceso demo- evidente que lo han logrado. El Congreso tiene una gran responcrático, porque primero, eso es llegar a acuerdos “formales” para ganar una elec- sabilidad: elegir un buen TSE no solo es ción en el hemiciclo (voto arreglado y garantizar una buena elección, es proamañado); y segundo, porque la idea teger la vida de muchas personas, porjamás es que un diputado vote por quien que siempre en conflictos electorales la no está de acuerdo. De acuerdo con la violencia está presente. Esperemos senLey Electoral y de Partidos Políticos, los satez, pero sobre todo responsabilidad próximos magistrados al TSE deben ser con la propia democracia. Una buena autoridad electoral legielectos con una votación favorable de 2/3 de diputados, por tanto deben buscar un tima el ejercicio del poder y esto faverdadero consenso calificando la ido- vorece a los partidos.

U N E L E VA D O P O R C E N TA J E D E L A negocio era muy lucrativo. Se divulgó que niñez guatemalteca vive en medio de po- eran redes que involucraban a varios probreza, poquísimos logran llegar a la se- fesionales. Cada pequeñito tenía precio, cundaria, la mayoría no tiene acceso a según su sexo, edad y características. Se educación de calidad; la mitad enfrenta ofrecieron como mercancías en páginas problemas de desnutrición; se mueren de web. Se anunciaba que eran saludables, enfermedades prevenibles como diarreas y hasta se “ofertaron dos por uno, al mismo enfermedades respiratorias; es impensable precio”, lindos niños hasta de 9 días de que crezcan sanos si viven en la insa- nacidos, corto tiempo de espera y las lubridad, con falta de alimentación, acceso familias podían escoger según sus gustos. Hasta los hoteles se vieron beneficiados. a fuentes de agua y a saneamiento. Era muy común ver a parejas de exEl año pasado fueron abandonados 203 niños en todo el país. La mayoría en la tranjeros en el lobby de estos lugares con carruajes de pequeñitos, igual sucapital. La violencia se ha encedía en el aeropuerto o en los sañado con ellos, proveniente aviones. Iban y venían a ver a los hasta de sus progenitores y faniños antes de llevárselos y, de miliares cercanos. El bullying es paso, también podían hacer tours, otra plaga que los acosa. Los visitas, comprar suvenires. Todo pervertidos los lastiman en cuerpodía encontrarse en catálogos. po y alma. Pero esta trata de personas, En medio de esta realidad, se tolerada y fomentada, no paró produce la reciente sentencia de Ileana allí. Como la demanda creció, se una Sala de Apelaciones, en rerobaron a los niños, los comlación a un litigio relacionado con Alamilla praron a madres con necesidad y un niño nacido por “alquiler de desde entonces se denunció el vientre”. No es la pretensión vi“alquiler de vientres”, drama que lipendiar al tribunal que dictó la quedó en el olvido, tanto por resolución ni de debilitar las instituciones. Es solo un llamado a verlo con quienes se beneficiaron del negocio, como por quienes impunemente lo incentivaron, ojos de humanidad. Un poco de historia no cae mal, sobre convirtieron en mercancía la maternidad, todo ahora que el tema de las adopciones el cuerpo femenino que la posibilita y a los hizo parte de un condicionamiento que niños(as). El fallo de la Sala de Apelaciones de la vino del norte para que sean agilizadas las Niñez y la Adolescencia que se refiere a un que están pendientes. Durante el 2006, la prensa reveló que caso de este tipo encontró una salida legal Guatemala ocupaba el segundo lugar en el a un caso muy difícil, al decidir que el mundo en adopciones. “Es tal su nivel de pequeñito, que nació de esa subrogación operaciones, que casi cada dos horas y de maternidad, debe estar siete días con la media un chapincito es dado en adopción, madre legal y siete con el padre; la pareja los principales destinos son Estados Uni- se separó. ¿Quién pensó en la estabilidad dos, Francia y Gran Bretaña”, se leía en un emocional del menor? La justicia es ciega, pero no inhumana. reportaje. iliaalamilla@gmail.com También era un secreto a voces que el


P L U M A I N V I TA D A

Abundancia de luz “ L L E G A M O S A S E R P L E NA M E N T E trar a los que quieren entrar” (Mt humanos cuando somos más que 23,13). Dejar entrar, permitir que se humanos, cuando le permitimos a entre, invitar a entrar: esa fuerza Dios que nos lleve más allá de que atrae es —decía san Josemanosotros mismos para alcanzar ría— “abundancia de luz”, simpatía nuestro ser más verdadero. Allí humana, oración y sacrificio perestá el manantial de la acción evan- sonal, presencia de Cristo en el gelizadora. Porque si alguien ha cristiano: “Amor verdadero es salir acogido ese amor que le devuelve de sí mismo, entregarse” (Es Cristo el sentido de la vida, ¿cómo puede que pasa, 43). Este es el sentido del contener el deseo de comunicarlo a apostolado cristiano. El apostolado de persona a perotros?”. Con estas palabras de Evangelii gaudium (n. 8), el Papa sona supone dedicar tiempo al próFrancisco evoca nuestra diviniza- jimo y no tiene otra fuerza que la de ción, esa elevación que se nos con- la oración, de la paciencia caritativa, cede como don de Dios. En Cristo de la comprensión, de la amistad, descubrimos quién es la persona del amor por la libertad. Supone un humana y la grandeza de su vo- salir de sí mismo para preocuparse cación (cf. Gaudium et spes, 22). por los demás y compartir con ellos Del encuentro con Jesús nace el lo más verdadero, bonito y bello: deseo de compartir esa alegría con nuestra vocación cristiana. El “sílos demás (cf. EG 3). Francisco nos gueme” de Cristo, lejos de forzar, invita a “salir de la propia co- respeta la libertad de cada uno. Lo modidad y atreverse a llegar a to- manifiesta de modo tristemente elocuente el diálogo con el das las periferias que nejoven rico. ¿Y hoy? Francesitan la luz del Evancisco señala que “cuando gelio” (EG 20). más necesitamos un dinaLa “salida” a la que nos mismo misionero que lleinvita el Papa expresa lo ve sal y luz al mundo, muque se ha denominado trachos laicos sienten el tedicionalmente en la Iglesia mor de que alguien les con los términos “aposinvite a realizar alguna tatolado” y “evangelizarea apostólica, y tratan de ción”: labor que se caracJavier teriza, entre otras cosas, Echeverría* escapar de cualquier compromiso que les pueda por un absoluto respeto de quitar su tiempo libre” la libertad, y se aleja de la (EG 81). acepción negativa —que La luz del Evangelio es ha tomado principalmente en el siglo XX— el vocablo “pro- “una luz que atrae” (EG 100) pues selitismo”. Lo señala el Papa en el n. es la ley del amor que nos invita a 14, al afirmar que “la Iglesia no hacer el bien (EG 100-101). Al ver crece por proselitismo sino «por las buenas obras del cristiano, el atracción»”. En la enseñanza de prójimo está llevado a dar gloria a Cristo hay una evidente exclusión Dios (cf. Mt 5,16): descubrir y alade cualquier actitud que no respete bar el inefable amor de Dios, una la libertad de los demás e ignore la luz divina, no sencillamente hudignidad de la persona. Dios quiere mana. En este sentido, el aposser amado de verdad, lo que pre- tolado —el celo santo por las alsupone una elección libre. Toda mas— es dar testimonio de la luz, vocación es una historia de amor y como dice san Juan (1,7), dar abunun encuentro de dos libertades: la dancia de luz, sin la más mínima llamada de Dios y la respuesta del sombra de imposición, con suma delicadeza, pues Dios solo quiere hombre. La clave que define una actitud amor y, por esto, actúa con manauténticamente cristiana está en el sedumbre: con vigor y benignidad Amor. El Papa Francisco emplea (cf. Sab 8,1). El apostolado es concebido como palabras y tiene gestos evangélicos que lo manifiestan: “invito” (EG 3, atracción, es decir la propuesta, 18, 33, 108), “insisto” (EG 3); habla transparente y respetuosa, de una del “corazón rebosante” (EG 5) y dedicación generosa —justo a la que anima a entrar “en ese río de ale- se refiere el Papa— que engloba un gría” (EG 5) que es la comunidad testimonio plenamente consciente cristiana; empuja a no poner con- de la libertad y dignidad de la perdiciones innecesarias a la recep- sona, y hace que el corazón del ción del bautismo o del sacramento cristiano participe del amor divino y humano de Jesús. Un corazón que de la confirmación. «Entrar». Jesucristo increpó du- no puede contener sus deseos de ramente a los escribas y fariseos: comunicar la alegría del Evangelio. *Prelado del Opus Dei “Ni vosotros entráis, ni dejáis en-

AGUA DE MAR PARA LA AGRICULTURA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Marielos Paiz marielospaiz@gmail.com

Lic. Óscar H. Cordón G. DPI 2202 06104 0101

CONTRATOS

Olvidan trámite

Indiferencia en el Mineduc

l 15 de enero solicité por escrito al Catastro de la municipalidad capitalina, que con base en el artículo 28, 15-98 de la Ley del IUSI, se efectuara una rebaja del 60 por ciento, por pago de mora para un inmueble situado en la zona 18. Caso wf209-2014. Han pasado 29 días hábiles, más los fines de semana, y todavía no han resuelto nada. Es incomprensible la lentitud para dar respuesta a una solicitud cuyo reglamento ya está contemplado en la ley.

Por qué llega enero y el Mineduc no ha firmado los contratos para llenar las vacantes? Eso demuestra que los encargados solo se la pasan platicando. ¿Y la ministra?, al parecer no le importan los daños que le ocasiona a la población estudiantil. ¿Para qué queremos una ministra que dice que ha logrado retos y proyectos, pero no fue capaz de ordenar que para en enero estuvieran todas las plazas debidamente ocupadas?

Roberto Aparicio C. DPI 2679773790901

n el kilómetro 53.7 de la carretera Interamericana, en Barberena, frente a Camec y el Banco Industrial, se encuentra un árbol totalmente podrido a punto de caer. Hemos avisado a Caminos, a la Municipalidad, al Inab, más de una vez , pero hacen caso omiso de la advertencia. ¿Qué estarán esperando, que al caer interrumpa el paso o que caiga sobre algún vehículo? Señores, hagan su trabajo.

do el malgasto político de repartir gratuitamente fertilizantes sintéticos, caros y contaminantes.

INEFICACIA

E

17 Árbol a punto de caer

E

E

n una anterior opinión mencioné entre otras alternativas más económicas y mejoradoras ambientales el uso del agua de mar (AM). Si bien existen temores de riesgos de daños salino-sódicos en los suelos, que pueden ocurrir en casos de sobredosificaciones, debo aclarar que baso mi opinión en los trabajos experimentales reportados por los científicos Drs. René Quinton, de Francia, y Maynard Murray, de USA, y otros que hicieron grandes hallazgos experimentales con resultados sorprendentes. Con estos antecedentes me atrevo a proponer que la Academia revise y verifique esta alternativa tecnológica, económica y mejoradora de suelos y medioambiente, a cambio de seguir consintien-

LO VIVÍ EN LA CALLE

¿

Domingo Salazar Barrera DPI 2346340060614

CALIDAD DE SERVICIOS

Calzada en mal estado

L

os vecinos de las colonias Cañadas del Valle, Villas del Frutal 1 y 2, zona 5 de Villa Nueva, tenemos el problema de que la calzada de ingreso se encuentra en mal estado, tiene muchos baches, principalmente por el paso de transporte pesado. No es posible esquivar tantos agujeros sin que tengamos que dañar nuestros vehículos. Solicitamos a las autoridades ediles que den el correspondiente mantenimiento.

Williams Pacay DPI2415068221601

L Í N E A C O M U N I TA R I A QUETZALTENANGO

SOLICITAN LIMPIEZA

V

ecinos del Valle de Palajunoj, Quetzaltenango, solicitan a las autoridades municipales que envíen camiones para que retiren la tierra que dejaron en la orilla de la carretera, cuando la limpiaron, después del invierno. ¿O van a esperar a que con las próximas lluvias de nuevo se riegue sobre esa vía?

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

Foto Prensa Libre: A. MARTINEZ

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

La llamada de Dios y la respuesta del hombre.

PROPUESTA

PRENSA LIBRE

OPINIÓN / DE LOS LECTORES


LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM OJO DEL LECTOR

FACEBOOK

Envíe sus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

¿Cómo se deben proteger los sitios turísticos del país?

Foto Prensa Libre: AMATITLÁN VIVE

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

18

EJEMPLO DE VOLUNTAD

La imagen muestra a Esvin Hernández, un joven que a pesar de estar lisiado se dedica a pintar paredes en negocios de Amatitlán, como una muestra de que cuando se quiere, se puede.

TRANSPORTE PELIGROSO

Foto Prensa Libre: OSCAR ASENSIO

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / WEB

Dos motoristas fueron captados en la capital, cuando transportaban el vidrio de la puerta de un baúl de automóvil, sin medir el riesgo ni espacios en la carretera.

LA MÁS COMENTADA

MULTIMEDIA

Detenidos por practicar abortos Los lectores comentaron en torno a la captura del médico Juan Carlos Gramajo, de 61 años, y su hija Yoselin Andrea Gramajo Morales, 25, estudiantes de Medicina, quienes practicaban abortos en una clínica de la avenida Elena y 26 calle, zona 3 capitalina. Foto Prensa Libre: AFP

VIDEO

LEOPARDO PASEA POR CIUDAD INDIA Una ciudad al norte de la India se encuentra en alerta después de que un leopardo salvaje perdido entró en un hospital, un cine y un edificio de apartamentos.

LEER PARA CREER

Biblia en bolsillo detiene las balas

FOTOGALERIA

Foto Prensa Libre: AFP

Anabella Chinchilla Educando a la gente, poniendo reglas de cómo deben comportarse, cuidar el lugar, las instalaciones, y multar si no lo hacen. Blanqui García de Fabián El asunto es que primero se debe combatir la corrupción, porque en todos lados se da, y después ya se puede continuar con los proyectos. Hugo Lopez Vale la pena proteger estas áreas y también sería importante que consideren arreglar el tramo hacia Semuc Champey el lugar es muy lindo. Milo Enríquez Excelente, hay que cuidar los lugares para que venga turismo a Guatemala y que se de empleo a mucha gente. Habría que proteger, no solo este lugar, si no varios lugares turísticos que tiene mi país.

TWITTER ¿Qué opina de que PNC utilice cámaras del Transmetro? @edu_cifuentes Oswald Cifuentes Nadie confía en la PNC, igual no harán nada; ellos están de acuerdo con la delincuencia. @LUCKYGHGARCIA Lucrecia Hace tiempo lo tenían que haber hecho; es una buena medida para actuar contra aquellos que atentan contra la paz y dignidad pública. @fabrizzio1960 Fabrizzio García Permitirá vigilar más áreas sin tener que enviar policías, pero deben tener fuerza de reacción rápida para cubrir estas áreas.

LOS TÚNELES DEL CHAPO Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo y capturado el sábado último, utilizaba pasadizos secretos para escaparse de la ley, que lo buscaba desde el 2001. El barón de las drogas fue formalmente acusado ayer de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Siomara Lopez Hay lugares tan bonitos, el Gobierno debería hacer programas para protegerlos y de esa manera mejorar el turismo que beneficia al país.

@SanchezJorg3 Jorge Sanchez Buena idea, aunque en la PNC son muy lentos, aunque estén viendo por videos los delitos, siempre llegarán tarde, como siempre.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Un ejemplar de la Biblia que un conductor de autobús en Estados Unidos llevaba en el bolsillo le salvó la vida, ya que evitó que dos balazos le perforaran el pecho. AFP

@Omar_Berchez Omar Berchez Tenían que haberlo hecho desde hace años, lo que pasa es que no les da la cabeza o no querían. @kzimgt12 Kzim Perfecto, media vez no solo se dediquen a observar.


.com

SÍGANOS EN:

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

ADEMÁS

Conscientes del riesgo

B Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

GRAN PARTE del techo del edificio se encuentra en malas condiciones y está a punto de caer.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

EL PISO de madera y los pilares de la infraestructura están apolillados.

PLANTEL DE HUEHUE FUE ABANDONADO EN EL 2013

Niños reciben clases en escuela inhabitable Padres de familia firman acta y permiten uso de inmueble dañado. POR MIKE CASTILLO HUEHUETENANGO

La falta de un edificio obligó a padres de familia y maestros de la Escuela Urbana para Varones Domingo Morales, en la zona 1 de Huehuetenango, a autorizar que 322 estudiantes reciban clases en el inmueble que está a punto de caer y que en el 2013 fue declarado inhabitable por la Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO Coordinadora Nacional para la ReLAS PAREDES de la Escuela Urbana para Varones Domingo Morales, de MENORES ducción de DesasHuehuetenango, tiene daños serios. estudian en la tres (Conred). Escuela Domingo Los padres de fanidad educativa de- dera y el techo, de lámina. Ade- piedades aledañas, y que los piMorales. cidió regresar, pues más, los fenómenos naturales lares están apolillados, como el milia firmaron un acta por medio de la cual el 90 por ciento de es- ocurridos en los últimos 15 años piso y demás áreas de madera en tudiantes son hijos de co- le han causado muchos daños. aprobaron que los niños todo el edificio. regresaran al edificio, pese a que merciantes informales y no pueSeñaló que el paso del huracán Cano puntualizó que, por esta tiene serios daños. den llevarlos por la tarde a otro Mitch, en 1998, causó daños a la situación, la Conred declaró el año Lorena Cano de Salazar, di- edificio, como lo hicieron a fi- infraestructura, los cuales se agra- pasado que el edificio es inharectora del centro educativo, nales del ciclo anterior. varon con la tormenta Stan, en el bitable, porque no reúne garantías aseguró que trabajan con ten2005, y luego por el terremoto de seguridad, y en su informe EDIFICIO ANTIGUO sión porque es una gran resocurrido en noviembre del 2012. advierte de que puede desplomarponsabilidad tener a los niños en Cano informó que el edificio La directora del plantel añadió se parte de la segunda planta. un lugar en esas condiciones. en deterioro fue construido des- que durante el invierno del 2013 PELIGRO CONSTANTE Explicó que, pese a que el de hace 108 años; las paredes son una de las paredes principales se peligro es constante, la comu- de adobe; parte del piso, de ma- inclinó hacia una de las proDocentes de la escuela re-

322

artolo López, director de Educación de Huehuetenango, afirmó que están conscientes del riesgo que corren los niños y maestros en la Escuela Urbana para Varones Domingo Morales. Agregó que han recomendado a los padres de familia y maestros que buscar una alternativa que permita que los niños reciban clases en otro inmueble, pero al suscribir un acta ellos asumieron la responsabilidad de permanecer en ese edificio. “No queremos lamentar, y sí prevenir. Al final, los alumnos, maestros y padres de familia deben obedecernos, porque sabemos el riesgo existente”, enfatizó López.

firieron que dejaron de utilizar uno de los módulos, pues las paredes están inclinadas, y que en el segundo piso los estudiantes no pueden sentarse todos al mismo tiempo o hacer movimientos bruscos porque se apaga la luz de la sala de maestros, que se encuentra abajo. Por ahora, algunos escolares han sido acomodados en una bodega que se habilitó, mientras que el salón de actos no se puede utilizar porque del techo se desprenden fragmentos con frecuencia y cuando llueve, hay goteras. El profesor Carlos Sosa indicó que hay riesgo de que ocurra una tragedia y que todos están conscientes de ello. “Al ver la necesidad que hay del proceso educativo ponemos en peligro las vidas de los alumnos, pero no tenemos otro lugar adonde ir”, relató Sosa. Agregó que las autoridades no han prestado la atención debida al caso, principalmente en términos financieros, y aunque han llegado autoridades y se han hecho dictámenes, nadie ha asumido la responsabilidad de la reconstrucción del edificio. “Hay que esperar la voluntad de Dios”, dijo Carlos Cardona, un padre de familia que cuestionó el desinterés de las autoridades educativas en buscar solución al problema.

19 Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Flor de María López g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

AUTORIDADES

Control en rutas

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

20

E

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

VELATORIO DE las dos niñas arrolladas por unidad, en Los Churuneles.

l alcalde indígena de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, indicó que se optó por el diálogo, y al final, la empresa de los Transportes Xoyita compensará a los familiares por la muerte de las dos menores, ya que el daño es irreparable. Chumil agregó que es necesario que agentes de Tránsito y de la Policía controlen las rutas principales, porque las mayoría de pilotos de busses conducen a excesiva velocidad.

PROTESTAN POR MUERTE DE DOS NIÑAS

Vecinos retienen buses en Sololá

Tras varias horas de diálogo, familias de las menores aceptan pago de aseguradora. POR ÁNGEL JULAJUJ Y ÓSCAR FIGUEROA SOLOLÁ

La muerte de dos niñas, arrolladas la noche del lunes recién pasado por una unidad de los Transportes Xoyita, que circula de Quiché a Patulul, Suchitepéquez, causó que ayer un grupo de pobladores re-

tuvieran varias unidades de esta empresa en el km 119, en Los Churuneles, Pujujil, Sololá, ruta que comunica la vía Interamericana con la Costa Sur. Las víctimas, quienes eran primas y cursaban preprimaria, fueron identificadas como Kelly Mishel y Belinda Panjoj Cuc, ambas de 6 años.

sidente de la GreCon el propóCIFRA mial de Transporsito de lograr un tistas de Quiché, resarcimiento indicó que se inpara las familias tegró una comide las menores, sión para llegar a pobladores impiun acuerdo. dieron la circuLos vecinos lación de los aumil dará exigían una intobuses que empresa demnización de prestan servicio de Q300 mil por cada entre Quiché y la transporte una; sin embargo, Costa Sur. por muerte por la intervenLas personas de niñas. ción de la Munique participaron cipalidad Indígeen el bloqueo aseguraban que un auto- na de Sololá, transportisbús de los Transportes Xo- tas y la aseguradora de la yita atropelló a las dos ni- empresa de transporte, se acordó otorgar Q100 mil ñas. Delfino Natareno, pre- por las dos víctimas.

Q100

Dos mujeres y un hombre mueren en forma violenta POR O. CARDONA Y O. MÉNDEZ PROVINCIA

Foto Prensa Libre: OMÁR MÉNDEZ

AGENTES OBSERVAN cadáver de Elí Oajaca.

Dos mujeres y un hombres murieron en forma violenta en la provincia, reportó ayer la Policía Nacional Civil. Valeska Álvarez Ramírez, de 24 años, murió en el Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez, después de que dos hom-

bres que viajaban en mototaxi la despojaron de sus pertenencias y le dispararon. En la aldea El Porvenir, de Mazatenango, dejó de existir por heridas de machete Elí Oajaca García, 23. Según investigaciones, un individuo le interceptó el paso y, luego de una discusión, lo atacó. El bombero José Sosa indicó que el hombre tenía

heridas en el rostro y el tórax que le causaron la muerte. En otro hecho, Sara Domínguez Ortiz, 40, murió por heridas de arma cortante, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Según Mirna Judith Velásquez, su prima era originaria de Yupiltepeque, Jutiapa, y laboraba como enfermera en el centro de Salud.

NOTICIAS

EN CORTO

PETÉN

Joven perece en accidente de tránsito, en Sayaxché Jaime Choc Rax, de 23 años, murió cuando chocó su motocicleta contra un vehículo que estaba estacionado a la orilla de la carretera entre Sayaxché, Petén, y Cobán, Alta Verapaz, reportó ayer la Policía. De acuerdo con socorristas, el hombre tenía fracturas en el cráneo y el rostro, que le

causaron la muerte en el lugar. Testigos indicaron que Choc conducía a excesiva velocidad, lo que pudo originar el accidente. Vecinos solicitaron a las autoridades que exijan a los pilotos que coloquen señales cuando se estacionan a la orilla de la vía. R. Escobar

CHIMALTENANGO

Velan a víctimas de percance vial Marvin David Chiriz Quinac, y Henry Estuardo Machán Canox, quienes murieron el lunes último en un accidente vial en el km 50.5 de la ruta Interamericana, fueron velados ayer en los cantones San Lorenzo y Santísima Trinidad, Foto Prensa Libre: V. CHAMALÉ San Andrés Itzapa. Serán inhumados hoy. VELATORIO DE Por Víctor Chamalé

Chiriz Quinac

TOTONICAPÁN

Roban picop que servía como ambulancia Un picop que era utilizado como ambulancia para el traslado de pacientes fue robado de la estación de los Bomberos Voluntarios de San Cristóbal Totonicapán. Según socorristas, a eso de las 11 horas del lunes último recibieron una llamada telefónica para cubrir una urgencia, y como solo había dos elementos de turno,

dejaron cerrada la estación bomberil y se llevaron un microbús, pero cuando regresaron, el picop ya no estaba, por lo que dieron aviso a la Policía. Según el jefe de la estación, Carlos Tovar: “Es lamentable que la delincuencia este afectando a la población”. Édgar Domínguez

PETÉN

Cae por contrabando de cigarrillos Byron Alfredo Orellana Villeda, de 35 años, fue capturado en un microbús porque llevaba bolsas que contenían cigarrillos de contrabando, valorados en Q30 mil. La detención se efectuó en el km 542, ruta entre Melchor de Mencos y SanFoto Prensa Libre: R. ESCOBAR ta Elena, Flores, Petén. BYRON ALFREDO R. Escobar

Orellana Villeda


LLUVIA DESTRUYÓ ESTRUCTURA EN EL 2012

Vecinos de San Sebastián, Retalhuleu, piden apoyo.

CONSTRUYEN PASO Pobladores recordaron que desde que se dañó la estructura anterior solicitaron a las autoridades un nuevo puente, pero como no han recibido ningún apoyo, ellos mismos construyeron el paso provisional. Agregaron que el sol y la lluvia dañan la madera y

Foto Prensa Libre: DANILO LÓPEZ

UNA DE las planchas de pavimento dañadas en la calzada Centenario, en Mazatenango.

Dudan de calidad de pavimento

rotondas era innecesaria ya que estas, lejos de viabilizar el tránsito, lo obsA la pavimentación de truirán más. Otro de los defectos la calzada Centenario, de Mazatenango, Suchitepé- que encontraron en la quez, que se encuentra en obra es que, en algunos su segunda fase, ya se le comercios, los bordillos ven algunos defectos en quedaron altos y en épolas planchas de concreto, ca de lluvia ocasionarán por lo que vecinos e in- inundaciones. “La obra está genieros cuesmuy bonita, pero tionan la caliDATO solo es un maquidad de esta llaje para embeobra que cuesllecer el rostro de ta Q6.5 millola ciudad, esas nes. irregularidades La obra se en el pavimento inició el 7 de planchas se deben a que julio del 2013, de concreto usaron demasiapero no ha sido tienen da agua o muy concluida, y daños, y la poco cemento en eso ha causado comuna la mezcla”, dijo críticas a las dice que uno de los ingeautoridades serán nieros. municipales. cambiadas. Según AntoPrensa Libre nio Loarca, ingeacompañó un niero a cargo de recorrido que hizo un grupo de vecinos la obra, por ser una vía e ingenieros civiles, muy transitada han tequienes pidieron omitir nido dificultades. Añasus nombres, y explica- dió que el pavimento esron que la obra no tendrá tá diseñado para tránsito la durabilidad que las au- pesado y rechazó los setoridades municipales ñalamientos hechos por los ingenieros civiles. aseguran. El alcalde Roberto LeIndicaron que las fallas en las planchas de mus afirmó que la calconcreto se deben a las zada debe quedar tal y malas proporciones en como fue proyectada, y por eso las planchas dalos materiales. Además, señalaron ñadas van a ser cambiaque la construcción de das. POR DANILO LÓPEZ SUCHITEPÉQUEZ

POR ROLANDO MIRANDA RETALHULEU

Vecinos del cantón Ocosito, San Sebastián, Retalhuleu, solicitan a las autoridades la construcción de un puente sobre el río Sununá, ya que el anterior fue destruido por lluvia que azotó esa región en el 2012. Los afectados comentaron que el puente conecta varias comunidades y es paso obligado de los niños que asisten a la escuela de la localidad, quienes a diario arriesgan su vida al cruzar por un puente peatonal de madera que no tiene barandas. Añadieron que varias personas han caído de esta estructura provisional y han tenido que ser trasladados a centros asistenciales de Retalhuleu.

21

Foto Prensa Libre: ROLANDO MIRANDA

A DIARIO, decenas de niños se arriesgan al cruza un puente de madera que fue construido por vecinos del cantón Acosito, San Sebastián, Retalhuleu. temen que pueda suceder una tragedia. El poblador Esteban Pelicó dijo que la mayoría de vecinos le pidió a la Municipalidad que construyera otro puente, pero solo llegaron a tomar fotografías y medidas, pero no han hecho nada porque argumentan que no hay fondos para la obra. “Es lamentable que las autoridades nos abandonen de esa manera, porque nuestros hijos tienen que pasar a diario por el puente de madera, pero tememos que en este invierno no soporte y ocurra una tragedia”, expreso Pelicó. Fabiola Espinoza, otra vecina, detalló que durante el invierno la mayoría

2 AÑOS

se cumplirán de que el puente fue destruido por río. de niños no asisten a clases por temor de pasar por el puente improvisado, ya que la corriente del río es fuerte, y la madera se pone resbalosa. “No sé por qué las autoridades no han priorizado este proyecto si es de beneficio para muchos vecinos. Además, deberían pensar en el riesgo que corremos al cruzar todos

los días por las tablas”, señaló Espinoza. REACCIÓN OFICIAL Osman Aquino, alcalde de San Sebastián, indicó que desde que el puente se desplomó, la comuna gestionó ante el Consejo Departamental de Desarrollo un nuevo proyecto, pero por los problemas del Fondo Nacional para la Paz no se ejecutó. Después hubo un recorte presupuestario para las municipalidades y están a la espera de que les asignen fondos para la ejecución de obras. Mynor Cordón, gobernador de Retalhuleu, aseguró que agilizan la gestión de fondos para que las comunas ejecuten obras.

7

Erradican basureros clandestinos

Autoridades recolectan desechos sólidos en mil 400 metros de la ruta entre Flores, Petén, y Purusilhá, Santa Ana. POR R. ESCOBAR PETÉN

Personal de instituciones ambientales, con apoyo de soldados de la Primera Brigada Militar, erradicaron basureros clandestinos en la periferia de Santa Elena, Flo-

res, Petén. Hellen Aguilar Espina, educadora ambiental del Ministerio de Agricultura, explicó que la limpieza se hizo en la ruta entre Flores y la comunidad Purusilhá, Santa Ana, donde anteriormente se encontraba el basurero municipal de

Santa Elena. “El objetivo es llevar un mensaje de conciencia a la población, de tener el medioambiente sano, limpio, y no tirar la basura en cualquier área inhabitada, pues para ello existen vertederos municipales controlados”, dijo Aguilar. Eduardo España Hernández, comandante de la brigada militar, detalló que la actividad ecológica

se llevó a cabo en conjunto con personal de instituciones del Estado y municipalidades que velan por la protección de los recursos naturales de la región. Refirió que se retiró basura de más de mil 400 metros de esa ruta. Lamentó que la falta de una cultura ambiental de muchas personas genere vertederos clandestinos.

Foto Prensa Libre: RIGOBERTO ESCOBAR

SOLDADOS, EMPLEADOS municipales y de instituciones ambientales, en jornada de limpieza.

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

Pueblo solicita puente vehicular

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL


.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

COMIENZA DEBATE INFORMAL SOBRE EL SEGURO SOCIAL

Industria respalda reformas al IGSS Mala atención a los usuarios es la principal queja del empresariado.

POR URÍAS GAMARRO

El debate de la propuesta del Ministerio de Trabajo (Mintrab) de hacer reformas al sistema de seguridad social empezó ayer informalmente entre el Gobierno y el sector privado. Carlos Contreras, ministro de TrabaMILLONES jo, expuso anFoto Prensa Libre: PAULO RAQUEC es el número de te un grupo de afiliados empresarios CARLOS CONTRERAS, ministro de Trabajo, y Fernando López, presidente de la CIG, abordaron al IGSS. ayer de manera informal la propuesta para hacer cambios al sistema de seguridad social. de la Cámara de Industria de activa con el sector trabajador”, alcanzó los cinco millones para hacerlo más efi- económicamente Guatemala (CIG) 909 mil 774 personas. los lineamientos que con- ciente, sobre todo en la aten- (PEA) al sistema de segu- afirmó López. A noviembre del 2013 el Contreras resaltó ante ridad social debe ser anatempla la propuesta de re- ción a los afiliados. “La principal queja de lizado, porque en algún mo- el grupo de participantes número de trabajadores forma al Instituto Guatemalteco de Seguridad So- nosotros como patronos mento esa mayor cobertura que el pilar esencial es inscritos al IGSS era de 1 es la mala calidad de ser- puede poner en aprietos las ampliar la cobertura a tra- millón 219 mil afiliados. cial (IGSS). Santiago Molina, presibajadores que en la acFernando López, presi- vicio médico que reciben finanzas del Instituto. “Sería interesante co- tualidad no gozan de los dente del Comité Coordente de la junta directiva de los trabajadores”, afirmó. El empresario opinó que nocer un modelo mixto, beneficios de la seguridad dinador de Asociaciones la CIG, afirmó que por un lado el IGSS ha funcionado y la idea de incluir a más pero eso sin duda va ha social y que son parte de la Agrícolas, Comerciales, por el otro necesita cambios personas de la población generar debate, sobre todo PEA, la cual en el 2013 Industriales y Financieras

1.2

TRABAJADORES

Diálogo abierto

R

igoberto Dueñas, de la Federación de Trabajadores Campesinos y Urbanos, afirmó ayer que desde la visión sindical hay aspectos que merecen cambios a la ley orgánica del Seguro Social. El sindicalista afirmó que hay una moda internacional en la administración tripartita, la cual debe fortalecerse en Guatemala con el Gobierno, trabajadores y empleadores. En el caso del IGSS se debe velar por esta representación. Dueñas expuso que están a favor del diálogo de las reformas y a su vez rechazan cualquier intento de privatización. Fernando López, de la CIG, aseguró que están en la disponibilidad de tener acercamientos con el sector trabajador para tratar ese tema.

(Cacif) no descartó una posición de consenso del sector privado ante las reformas a la seguridad social que pretende llevar a cabo el Ejecutivo. “Vamos a analizar con los equipos técnicos los planteamientos del ministro Contreras para fijar una posición”, subrayó.

Crean red de fibra óptica

Invierten US$15 millones en la instalación de infraestructura que permitirá una mayor rapidez en transmisión de datos. POR EDDY CORONADO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA TRANSMISIÓN de datos por internet tendrá mayor agilidad con el nuevo servicio.

La empresa de telecomunicaciones Telefónica anunció ayer que invirtió US$15 millones en la instalación de una línea de fibra óptica que va desde México hasta Panamá.

La red centroamericana tendrá 3 mil 158 kilómetros de extensión subterránea. Ruddy Hoffens, gerente de empresa Guatemala, explicó que la transmisión de datos está desde este mes en funcionamiento y las compañías también po-

drán monitorear su actividad a través de un centro de datos de Brasil. “Las empresas compiten en un mercado cada vez más regional”, resaltó Hoffens. La capacidad de transmisión de datos de esa nueva plataforma de comunicación será de 10 gigabits por segundo. El objetivo de la red regional es garantizar la

continuidad de servicios, mayor calidad y protección de datos. Los directivos esperan atraer el primer año a las mil empresas más importantes de la región. Hoffens agregó que la red permite que la distancia de recorrido sea menor que una red marítima, permitiendo una mayor rapidez de la información en tiempo real.

25 Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramírez Espada g Diseño: Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Transportistas se quejan por cobros

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

26

Transporte de turismo debe pagar Q112.50 cada seis meses por permiso de rodaje en la capital. POR R. M. BOLAÑOS

Foto Prensa Libre: PAULO RAQUEC

ROBERTO BUESO, presidente de la compañía Grupo Industrial Alimenticio, que produce boquitas y especias con las marcas Cashita’s y Sassón.

EXPANSIÓN EMPRESARIAL

“Competimos en México” Compañía guatemalteca exporta boquitas y especias. POR ROXANA LARIOS

Hace dos años, la empresa guatemalteca Grupo Industrial Alimenticio (Alza) ingresó en el mercado mexicano con sus marcas Cashita’s y Sassón, compitiendo de esa manera con las grandes compañías de ese país. Roberto Bueso, presidente de la compañía, refirió que sus productos también son reconocidos en Centroamérica por su calidad. El empresario compartió con Prensa Libre aspectos de su expansión, luego de su participación en la Expo Walmart 2014, la cual empezó ayer y concluye hoy en el Parque de la Industria. ¿Cómo logró posicionar sus productos en otros países? Nuestra compañía es guatemalteca, y empezamos hace 34 años en el país.

CRECIMIENTO

Novedades en exposición

L

a pequeña compañía Best Melamine logró colocar sus productos, como vajillas de melamina, hace tres años en los supermercados nacionales, y ahora exporta a Centroamérica. Ya Yun, gerente general de la empresa, expresó: “Ha sido una

gran satisfacción, pues luego de los controles de calidad que logramos cumplir hemos crecido cada año 15% en las ventas, y eso para una pequeña empresa es satisfactorio”. En la actualidad la compañía produce 25 toneladas de melamina al mes.

Luego tuvimos la oportunidad de ingresar en los supermercados Walmart, y desde hace 10 años vendemos en Centroamérica. Desde hace dos años llevamos las boquitas Cashita’s y las especias Sassón a México, las cuales han tenido gran aceptación.

Guatemala. Algunas de las materias primas que compramos son nacionales, lo que genera más trabajo en la provincia. Contamos en la actualidad con 180 productos y estamos presentes en todos los supermercados.

¿Qué beneficios ha traído a la compañía? Competimos en un mercado saludable y cristalino en los supermercados. Debido a nuestros estrictos controles de calidad y nuestra innovación somos reconocidos a nivel internacional. Cada año la compañía crece y ahora contamos con 650 colaboradores en

¿Qué planes a largo plazo tiene la compañía? Siempre tenemos un gran reto frente a nosotros. Debemos seguir innovando para competir con las marcas internacionales. Pero lo importante es saber que los guatemaltecos podemos hacer bien las cosas y ser conocidos por nuestra calidad.

Transportistas de Chiquimula y Zacapa denunciaron ayer que los cobros municipales que se efectúan en varias localidades de paso o destino causan desincentivo para ofrecer esos servicios. Amílcar Morales, gerente de la empresa Flor de María Tour’s, refirió que por cada bus que haga uso de las terminales en los municipios de Chiquimula, Quetzaltepeque y Esquipulas deben pagar Q5 diarios, lo que significan Q450 mensuales. Herbert Morales, de Mery Tours, que opera viajes desde Zacapa, agregó que la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del municipio de Guatemala (Emetra) les comunicó que reactivará los cobros de Q112.50 por semestre por el ingreso de vehículos de servicio turístico a la capital. Morales refirió que ya no es suficiente tener la tarjeta de transporte de turismo que brinda el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la autorización de la Dirección General de Transporte (DGT), sino que deben registrarse en Emetra y hacer

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

SECTOR TURÍSTICO refiere que traslado se podría desincentivar. VERSIÓN

Es para controlar

A

mílcar Montejo, director de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, dijo que el requerimiento y el cobro ya existía, pero se reactivó. Afirmó que el pago es de Q112.50 por semestre y que los transportistas se deben registrar en Emetra, donde se les emite un permiso especial para

el pago en mención. “Como nos dedicamos más al turismo interno, ellos creen que vamos a operar como transporte extraurbano”, agregó. Comentó que el año

transporte de turismo o transporte exprés. “—El monto— lo tienen que pagar cuando se registren, esto da garantía de que ellos no se van a dedicar a transporte extraurbano. Aquí tendrán que dar sus datos, los documentos donde se les acredita como turismo y su permiso de la Dirección General de Transporte”, indicó.

pasado Emetra le consignó un bus y lo sancionó con Q10 mil de multa por no poseer ese permiso. Para los transportistas, ese tipo de cobros desincentiva el traslado de pasajeros.

Incumplen con prestaciones POR URÍAS GAMARRO

La Inspección General de Trabajo (IGT) del Ministerio de Trabajo abrió expediente a 265 empresas que incumplieron en enero con el pago del salario mínimo vigente para este año, mientras que 241 compañías no cumplieron con dar el aguinaldo. Los expedientes fueron trasladados a los juzgados de Trabajo del Organismo Judicial (OJ), que emitirán las sanciones por incumplimiento con las prestaciones, informó el ministro Carlos Contreras.

256

EMPRESAS

incumplieron con el pago del salario mínimo en enero. Por una resolución de la Corte de Constitucionalidad, la IGT no puede emitir sanciones a las empresas, si no que la competencia es del OJ, agregó el funcionario. Según las estadísticas de la IGT, dos mil 542 compañías fueron preve-

nidas sobre su incumplimiento respecto de las prestaciones, en operativos efectuados por inspectores, lo que equivale a un monto de recuperación de Q26.2 millones por la paga mínima y Q7 millones por el aguinaldo para los trabajadores. Las verificaciones abarcaron a tres mil 785 empresas visitadas, de las cuales el 50% son comerciales, la mayoría ubicadas en el departamento de Guatemala. El monto verificado fue de Q109 millones por el salario mínimo y Q59 millones por el aguinaldo.


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

Bloquean sitio de bitcoin en Japón

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

30

ción sin ánimo de lucro, constituida en el 2012 paEl sitio de intercam- ra promover el uso de la bio de bitcoins Mt. Gox, moneda virtual. “Estamos agradecidos uno de los mayores proveedores mundiales de por su temprana y vaeste servicio, permanece liosa contribución como hoy bloqueado después uno de los miembros de haber suspendido sus fundadores de la Bitcoin actividades durante las Foundation”, señaló la últimas semanas, y en organización en su blog. En otra nota publicada plena polémica por la caída en picada de esta a mediados de mes, la fundación responmoneda virtual. sabilizaba a Mt. Gox, gesDATO Mt.Gox por su tionada por la “desafortunada empresa con seinteracción” que de en Tokio Tihabía causado banne Ltd, había problemas en informado presus servicios, y viamente de la desmentía que interrupción de US dólares estos incidentes sus actividades es la se debieran a la por motivos téccotización volatilidad de la nicos mediante de bitcoin. divisa. un comunicado La semana Otros seis colocado en su pasada era proveedores de web, que ayer de US$700. servicios en líera inaccesible. nea relacionaEl bloqueo del sitio tiene lugar dos dos con bitcoins criticadías después de que la ron hace unos días con Bitcoin Foundation más dureza la actuación anunció la dimisión del de Karpels, acusándolo consejero delegado de de llevar a cabo una “tráMt.Gox, Mark Karpels, gica violación” de la condel consejo de adminis- fianza de los usuarios de EFE tración de esa organiza- Mt.Gox. TOKIO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

BILL GATES juega al tenis mientras lo observa Warren Buffett. Ambos son los más ricos del planeta.

REVISTA PUBLICA LISTA DE MILLONARIOS

Gates y Buffett son los más ricos Magnate mexicano Carlos Slim baja tres puestos. PEKIN

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha vuelto a ocupar el título de hombre más rico del planeta, seguido del gurú de las finanzas estadounidense Warren Buffett y del fundador de Inditex, propietaria de Zara, Amancio Ortega, según una lista de fortunas que compila la revista china Huru. El magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, ha caído de la primera posición a la cuarta, según la lista divulgada este martes, que incluye mil 867 fortunas superiores a los US$1 mil millones. Todas estas fortunas poseen juntas más de US$6.9 billones, más que el producto interno bruto de Japón, la tercera economía del mundo. Estados Unidos lidera la lista de multimillonarios con 481, seguido de China con 358.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CARLOS SLIM, magnate de las telecomunicaciones, ocupa el cuarto lugar de los más ricos del mundo Asia en su totalidad suma 824 multimillonarios. Solo el año pasado se incorporaron 216 nuevos miembros a este selecto club de esa región, un poco más de la mitad de los 414 nuevos socios. Bill Gates, el cofundador de Microsoft, volvió al número uno de la lista de los riquísimos al ver crecer su fortuna en un 26%, a US$68 mil millones al 17 de enero. Con US$64 mil millones y US$62 mil millones cada uno, Warren Buffett y el español Amancio Ortega están en segunda y tercera posiciones de la lista de Hurun, que rivaliza con la que elabora la estadounidense Forbes.

La reducción en un 9% de la fortuna del presidente de América Móvil, el mexicano Carlos Slim, y su familia debido al cambio y a la pérdida de valor de las acciones le hicieron caer a la cuarta posición, aunque su fortuna se calcula en US$60 mil millones, según el informe. Para Forbes, Slim era el hombre más rico del planeta en el 2013 con US$73 mil millones, seguido por Gates con US$67 mil millones. “La recuperación económica estadounidense y el boom de las tecnologías de internet han llevado la riqueza de los multimillonarios a niveles sin precedentes”, dice el presidente de

Hurun Report, Rupert Hoogewerf, en un comunicado. En China, el magnate del sector inmobiliario Wang Jianlin duplicó su riqueza en un año a US$25 mil millones, haciéndole pasar del puesto 72 al 26 de los ricos más ricos del planeta, según el informe. Hoogewerf dijo a la Prensa que 90 de los multimillonarios chinos desempeñan “cargos de asesoría política”, incluidos 31 delegados del Congreso Nacional del Pueblo, el parlamento chino, y tres representantes del Partido Comunista. “Les gusta el acceso a la élite política y la élite política quiere escuchar sus opiniones porque son grandes contribuyentes e importantes empleadores”, dice Hoogewerf. Pero la inclusión en la lista que elabora Hurun puede ser un arma de doble filo para los riquísimos chinos, ya que son sometidos a un intenso escrutinio público y privado tanto a ellos como a sus compañías. Algunos han sido objeto de investigaciones, entre ellos Huang Guangyu, declarado el hombre más rico de China en tres ocasiones, y fue condenado a 14 años de cárcel, en el 2010, por negocios ilegales. AFP

500

Foto Prensa Libre: AFP

ESTA ES la página Mt. Gox, en la que se cotiza la moneda virtual.

NOTICIAS

EN CORTO

JPMORGAN

IBERIA

Suprimirán empleos

Alcanzan acuerdo

El banco estadounidense JPMorgan Chase anunció ayer que suprimirá cinco mil empleos netos este año, según su página web. JPMorgan dijo que planea reducir seis mil puestos en los servicios de hipotecas bancarias y dos mil en servicios mercantiles a través de tarjetas de crédito. AFP

La aerolínea española Iberia, unida a British Airways en el seno de IAG, alcanzó ayer un acuerdo con los sindicatos de tripulantes que mantiene la reducción en 14% de los salarios y aumenta las horas de vuelo para mejorar la productividad. AFP


SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

CASA BLANCA DECLARA NO GRATOS A TRES DIPLOMÁTICOS

Expulsiones enfrentan a Venezuela y EE. UU. WASHINGTON DC

Estados Unidos respondió ayer a la expulsión de tres funcionarios de su embajada en Caracas, Venezuela, con la declaración de “personas no gratas” de tres diplomáticos venezolanos, y pidió a ese país “más seriedad” para poder normalizar la deteriorada relación bilateral. Una semana después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciara la expulsión de tres funcionarios estadounidenses por su supuesta instigación de las manifestaciones populares en el país, el Gobierno de EE. UU. reaccionó con una medida idéntica. “El Departamento de Estado ha declarado persona non grata al primer secretario de la Embajada de Venezuela, Ignacio Luis Cajal Ávalos; el primer secretario, Víctor Manuel Pisani Azpurua; y

31 Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Flor de María López g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

Dos semanas de protestas han dejado 16 muertos y detenidos.

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL Matan a boxeador

A

ntonio Cermeño, un venezolano ex campeón mundial de boxeo, fue secuestrado y asesinado a balazos en Venezuela, anunció ayer un jefe policial. Ese país se debate entre la inseguridad.

DISMINUYEN MARCHAS Las protestas de estudiantes de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro bajaron de intensidad ayer en Venezuela, un día antes del diálogo de paz convocado por el Gobierno para acabar con la violencia de las últimas semanas. Los disturbios derivados de las protestas estudiantiles, que se originaron en San Cristóbal —occidente— y luego se ampliaron a ciudades como Caracas, Mérida o Valencia, han dejado 16 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, según cifras oficiales y un conteo de prensa.

Foto Prensa Libre: AFP

ESTUDIANTES SALEN a las calles de Caracas, Venezuela, para pedir cambios sociales, políticos y económicos. el segundo secretario, Marcos José García Figueredo. Se les ha dado 48 horas para abandonar Estados Unidos”, dijo una fuente oficial. El gobierno de Barack Obama, que ha rechazado desde el principio haber orquestado las protestas en Venezuela como sostiene Maduro, actuó “en respuesta a la decisión del

gobierno venezolano” de expulsar a sus diplomáticos en Caracas, añadió la fuente del Departamento de Estado. Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en el 2010, y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

El anuncio se produjo poco antes de que el canciller venezolano, Elías Jaua, anunciara que designaron a Maximilian Arveláez como nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, algo a lo que Washington DC reaccionó con escepticismo. “Maduro tiene que centrarse en responder a las quejas legítimas del pue-

blo venezolano, no en el diálogo con Estados Unidos”, sentenció ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Por aparte, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que la posibilidad de un intercambio de embajadores sigue sobre la mesa, pero aún hay mucho trabajo pendiente en la re-

lación antes de que eso sea posible. “Estaríamos abiertos a un intercambio de embajadores, pero Venezuela debe mostrar más seriedad sobre su voluntad y su apertura a tener una relación más positiva de ahora en adelante”, dijo Psaki en su conferencia de prensa diaria. EFE

Arena suspende a Francisco Flores SAN SALVADOR

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de El Salvador suspendió temporalmente de sus filas al expresidente Francisco Flores, debido a que es investigado por la supuesta desviación de donativos millonarios de

Taiwán, informaron ayer fuentes del partido. Flores, quien gobernó en el período 1999-2004 por Arena, hoy partido opositor, fue denunciado por el actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes, por la presunta desviación de unos donativos procedentes de Taiwán

por US$10 millones que él recibió entre el 2003 y el 2004. Flores es buscado desde finales de enero último por la Policía para que comparezca ante una comisión investigadora del Congreso salvadoreño. Tras dos comparecencias ante la comisión, el 7 y

el 28 de enero, Flores no acudió a una tercera cita, por lo que los diputados pidieron a la Policía ese día obligarlo a ir a declarar, sin que hasta ahora haya sido localizado, según las autoridades. En su primera declaración ante la comisión de la Asamblea Legislativa,

Flores admitió que recibió donativos de Taiwán en cheques a su nombre y al margen de las cuentas públicas por, al menos, entre US$15 millones y US$20 millones, pero insistió en que desconocía específicamente los US$10 millones denunciados por Funes. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

FLORES, EX jefe de Estado de El Salvador.


PRENSA LIBR

INTERNACIONAL / MUNDO

Confirman pruebas ADN

M

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

32

Foto Prensa Libre: EFE

LA PROCURADURÍA de México practica pruebas de identificación a Joaquín Archivaldo Guzmán, alías el Chapo, quien fue capturado el sábado último.

iembros de los Servicios Periciales de México aseguraron que las pruebas practicadas a la persona detenida el sábado último en Mazatlán indican que se trata sin lugar a dudas del buscado narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán. Los resultados de las pruebas “científicas y técnicas en materia de genética, identificación fisonómica y dactiloscopia forense” concluyen que la identificación es plena.

MÉXICO LO SEÑALA DE CRIMEN ORGANIZADO

Tribunal procesa al Chapo Guzmán

Acusación por narcotráfico queda pendiente en juzgado. CIUDAD DE MÉXICO

Un tribunal mexicano ordenó ayer el comienzo de un proceso penal contra el capo Joaquín el Chapo Guzmán por delincuencia organizada, pero rechazó juzgarlo por el delito de narcotráfico por “falta de elementos”. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) indicó que el Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México ordenó el “auto de

libertad, por falta de elementos para procesar al no demostrarse su presunta responsabilidad penal en el delito contra la salud —narcotráfico—”. En una breve nota, el órgano jurisdiccional recordó que en una causa penal abierta en el 2009, Guzmán era señalado como probable responsable del “delito contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, en la hipótesis de venta de clorhidrato de cocaína”.

Dentro de la misma causa penal, el tribunal “dictó auto de formal prisión” en contra del Chapo “como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada. Poco antes el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales en el Estado de México había ordenado procesar a Guzmán “por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada” con fines de narcotráfico, en una causa abierta en el 2011. Además, una fuente del organismo dijo que el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió al líder del cartel de

Sinaloa protección provisional contra su incomunicación, expulsión, destierro y extradición. Autoridades de Estados Unidos han dicho que pedirán la extradición del Chapo para que enfrente numerosos cargos en ese país, pero hasta ahora no han presentado una solicitud formal. El Chapo fue detenido el 22 de febrero recién pasado en una operación lanzada por un cuerpo de élite de la Marina mexicana en el puerto de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa. Ese mismo día fue trasladado a la cárcel del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México. EFE

Mueren 43 en ataque a escuela KIEV

Presuntos integrantes del grupo islamista Boko Haram atacaron un dormitorio común de una escuela de secundaria del nordeste de Nigeria, matando a 43 personas, casi todos ellos estudiantes, indicaron ayer fuentes del Ejército y la Policía. El blanco de esta nueva matanza perpetrada el lu-

nes último por la noche por presuntos sicarios de Boko Haram fue el liceo federal de la ciudad de Buni Yadi, donde estudian alumnos de entre 11 y 18 años. Este ataque recuerda a otro que causó decenas de muertos en el mismo estado de Yobe en el 2013. “Hubo un ataque en el colegio de Buni Yadi hacia las dos de la mañana”(01.00 GMT), declaró

un portavoz regional del Ejército, Lazarus Eli. Todo parece indicar que los agresores lanzaron explosivos contra el internado, abrieron fuego en las habitaciones y mataron a algunas víctimas con arma blanca, añaden las fuentes. “Las ambulancias trajeron cadáveres del liceo del gobierno federal de la ciudad de Buni Yadi”, donde se produjo el ataque. AFP

EL MUNDO

EN CORTO

EL VATICANO

Papa tiene 12 millones de seguidores La cuenta en Twitter del papa Francisco, @Pontifex, superó el 24 de febrero último la cifra de 12 millones de seguidores, según se destacó ayer en la presentación de un estudio sobre el impacto del Pontífice en internet. Tras menos de un año en el Vaticano, el

Foto Prensa Libre: EFE

FRANCISCO ES un fenómeno en internet. Papa se ha convertido en un fenómeno en la red. Su popularidad compite con la de otros grandes líderes. EFE/AFP

LONDRES

Mortandad de bebés Un millón de bebés muere cada año antes de las primeras 24 horas de vida, afirmó ayer la organización Save the Children, que estima esencial el papel de las comadronas para reducir esa cifra. Según el informe, 2.9 millones de bebés murieron en los 28 días que siguieron a

su nacimiento en el 2012, de los cuales un millón no vivió más de 24 horas. Estas muertes se debieron sobre todo a los nacimientos prematuros, a las complicaciones en el parto y a las infecciones, según la ONG, que cree que hizo falta atención cualificada a madre e hijo. AFP

KIEV

Ucrania pide ayuda Los diplomáticos occidentales buscaban ayer en Ucrania una salida de la crisis que no ofenda a Rusia, a la espera de un nuevo gobierno en Kiev, y cuando el campeón de boxeo Vitaly Klitschko anunció su candidatura a los comicios presidenciales. El Parlamento postergó hasta mañana el nombramiento de un gobierno de transición y

Foto Prensa Libre: AFP

VITALY KLITSCHCO será candidato. aprobó pedir a la Corte de La Haya que procese al presidente destituido Víktor Yanukóvich por “crímenes contra la humanidad”. AFP

SAN JOSÉ

País presenta demanda

Foto Prensa Libre: AP

ESTABLECIMIENTO DAÑADO por sicarios.

Costa Rica presentó ayer en la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Nicaragua para delimitar la frontera marítima en el Caribe y en el Pacífico entre los dos países, informó el embajador costarricense en Holanda, Jorge Urbina Ortega. “Hemos presentado un documento de cin-

co páginas indicando nuestro interés de que se inicien los procedimientos en la Corte”, declaró el diplomático tras la entrega de la demanda. Costa Rica ha invitado a su vecino a definir los límites con la mediación de la ONU, pero no ha recibido una respuesta positiva. AFP


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

34

BUENA VIDA SÍGANOS EN:

VIDEO

Vea la entrevista completa en el siguiente enlace. Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Juan René Chicoj / Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

EN PRENSALIBRE.COM

SONRISAS

que dan gusto

POR PAMELA SARAVIA FONSECA SALUD

M

uchas personas le prestan poca atención a la higiene bucal y se olvidan de la importante función que tiene en su salud, hasta que padecen alguna dolencia. La salud bucal comienza con una buena higiene y para esto es necesario crear buenos hábitos de limpieza desde temprana edad. “Hay que empezar con la higiene oral desde que los primeros meses de vida. Todos los días el pequeño ingiere leche, por lo que es necesario limpiar sus encías con gasas húmedas”, dijo ayer la odontóloga Velveth Méndez, de clínicas Sonríe, invitada al programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com.

PASO 1

PASO 3

Hilo dental

Enjuague bucal

TÉCNICAS ADECUADAS El orden en que usamos

H

S

ay diferentes sabores de enjuague bucal. Este no debe contener alcohol. La persona debe enjuagarse por un período de 45 segundos a un minuto y escupir el líquido. No debe mezclarse con agua y la persona tampoco debe llevar agua a la boca luego de haber escupido el líquido.

e debe usar de 30 a 40 centímetros de hilo. Se enrollan los extremos en los dedos medios, dejando unos 10 centímetros para limpiar los dientes. Para la parte de arriba se usan los dedos pulgares, empezando por las piezas posteriores. Se empuja con cuidado el hilo entre las piezas y se dibuja una forma de C para sacar los restos de comida.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

AYUDA De acuerdo con la experta, es fundamental tener los implementos adecuados que nos ayuden a una buena limpieza bucal, además de conocer alternativas naturales que también contribuyen a la higiene oral, como la sal. “Podemos ponerle sal al cepillo para poder remover toda la placa dentobacteriana, que son todos los restos de comida que se van quedando en las piezas dentales. Otros elementos que nos ayudan son comer manzana, brócoli, apio y zanahoria, por ejemplo. Estos alimentos estimulan la encía y son un limpiador para las piezas. No son un sustituto completo pero sí nos ayudan a tener una mejor higiene”, afirmó Méndez.

Foto Prensa Libre: ÁNGEL ELÍAS

LA ODONTÓLOGA Velveth Méndez habla de la higiene oral, durante El Consultorio.

TODOS DEBEN limpiarse la boca después de cada comida, mediante el uso del hilo dental, el correcto cepillado de dientes y el enjuague bucal.

CONSEJOS GENERALES

PASO 2

Cepillado correcto

L

a mayoría de personas requiere un cepillo de cerdas medianas, no duras, porque se puede lastimar la encía. A los niños se les puede enseñar al inicio la técnica de Fones: se hacen círculos en todos

cada elemento de limpieza es esencial. En primer lugar se debe emplear el hilo dental —su uso inicia desde que aparecen los dientes—, luego el cepillado y se termina con el uso del enjuague bucal —debe ser sin alcohol—.

los dientes. La mejor técnica para limpiar los dientes es la de barrido. Se coloca el cepillo a 45 grados y en la parte superior se jala hacia abajo y en la inferior se barre hacia arriba. Se hace varias veces en cada pieza.

Lo ideal sería llevar a cabo todos estos pasos después de cada comida, pero de no ser posible, hay que asegurarse de completar cada etapa de esta limpieza en la noche, antes de irse a dormir. La cantidad correcta de

pasta va de acuerdo con la edad. Cuando son niños muy pequeños hay pastas especiales que aún no traen flúor. Se pueden empezar a utilizar pastas con flúor a partir de que el niño ya sabe escupir. La cantidad que se le aplica al

La limpieza oral de los niños debe estar a cargo de los padres hasta que cumplan 12 años.

mientras no sepan escupir. A partir de los 12 años pueden usar pasta de adultos.

Es importante elegir los cepillos según la edad y tamaño de las piezas.

Es ideal limpiar los dientes con enjuague e hijo después de cada comida.

Para los niños se debe usar pasta sin flúor,

Visitar al odontólogo cada seis meses.

cepillo para los niños es del tamaño de un grano de arroz, y para adultos del tamaño de una arveja”, explicó Méndez. La experta también recordó que es importante no mojar el cepillo ni enjuagarse la boca antes del

cepillado porque el flúor de la pasta actúa mejor en seco. El enjuague bucal lo puede usar toda la familia, una vez que los niños ya sepan escupir. Contacto: Clínicas Sonríe, tel 2444-7878; info@clinicassonrie.com


.com

PRENSA LIBR

SÍGANOS EN:

ESPECTÁCULO

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Juan René Chicoj / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

38

Destacadas actuaciones

Grandes novatos

Busca conquistar premio

American Hustle, dirigida por David O. Russell, tiene postulaciones en las cuatro categorías en las que compiten actores.

Los dos afroamericanos Lupita Nyong’o (12 Years a Slave) y Barkhad Abdi (Captain Phillips) están nominados por su primera actuación para el cine.

Amy Adams es la única de las competidoras por la estatuilla a mejor actriz que aún no ha ganado un premio.

DATOS

DE PELÍCULA

ABRIL

lanzará Bruce Springsteen un EP con cuatro temas inéditos, el cual llevará por nombre American Beauty.

POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS CINE

La 86 edición de los Premios Óscar está llena de sorpresas y curiosidades.

21

8

Además de ver a sus actores favoritos desfilar por la alfom-

estatuillas

veces

postulaciones

candidaturas

7

35

han sido entregadas a latinoamericanos en las 85 ediciones del Óscar.

ha competido Martin Scorsese como mejor director. Esta vez por The Wolf of Wall Street.

ha tenido en su carrera Meryl Streep. Este año, por mejor actriz.

ha conseguido Judi Dench después de sus 63 años de edad.

pasaron para que la Academia nominara de nuevo a Bruce Dern como mejor actor.

FAMOSOS

26

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

18

bra roja y saber quienes son los grandes ganadores, los televidentes también disfrutan de todos esos detalles y cifras que cada año trae consigo

16

años

la entrega de los Premios Óscar. Para la gala de este año, que se celebrará el domingo próximo en Los Ángeles, Estados Unidos, la te-

46

veces

presentadores

ha sido postulado Woody Allen por mejor guión original. Ahora compite con Blue Jasmine.

tendrá la gala de este año, además de la maestra de ceremonias Ellen DeGeneres.

EN IMÁGENES

CAUTIVA EN VIÑA

PREPARA ÁLBUM

NUEVO PAPEL

FESTIVAL

PELÍCULA

EXPECTATIVA

Más madura y segura de sí misma, Laura Pausini regresó el lunes recién pasada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, por primera vez desde 1997. La estrella pop conquistó al monstruo, como se le conoce al exigente público de este evento.

El actor de origen guatemalteco Óscar Isaac interpreta a un guía turístico en la película Las dos caras de enero, que se estrena el 14 de mayo. La cinta es un thriller en el que comparte pantalla con Kristen Dunst y Viggo Mortensen.

India, Río de Janeiro, París, Tailandia y China son algunos de los países por los que ha viajado Ricardo Arjona recientemente y que le han servido de inspiración para un álbum inédito que prepara para este año. Hasta ahora no se conocen más detalles.

Foto Prensa Libre: AFP

Foto Prensa Libre: ARCHIVO


PRENSA LIBRE

39

Foto Prensa Libre: THE COLDPLAYERS

THE COLDPLAYERS, banda de Chiquimula

Joven y exitosa Jennifer Lawrence, de 23 años, es la intérprete más joven en la historia de los Óscar en obtener tres candidaturas en distintos años.

Batalla musical

mática que prevalece en las cintas son historias inspiradas en el mundo real, tal y como sucede en Captain Phillips o Philomena. Respecto de los postulados en cada categoría hay mucha tela que cortar, pues de algunos se conoce lo suficiente, pero de otros hay poca información, que al final resulta ser sumamente interesante. En esta edición se hace un recuento sobre los datos más curiosos de la 86 entrega de los galardones de la Academia de Hollywood.

que empezaron a llegar desde el 6 de febrero, cuando la embajada británica Seis grupos en Guatemala locales se enlanzó la frentarán mañabandas convocatoria. na en la final de competirán En la presenLa Batalla de las por el tación, los gruBandas, a partir primer pos interpretade las 19 horas, lugar. rán cuatro teen Hard Rock mas cada uno, Café, zona 10. para que el juLos finalistas son Rotz, The Jackets y rado evalúe la calidad Sophie Monroy Band, de musical, interpretación, la capital; The ColdPla- presencia escénica y el yers, de Chiquimula, y apoyo del público. Teseatles abrirá el Fusión Rock, de San Marcos. Para elegir a estas show y Tripster, cuyo vobandas que competirán calista, Like Humphers, por los primeros tres lu- es británico cerrará la vegares, los jueces escu- lada. La admisión al charon 23 propuestas evento es gratuita. POR BILLY QUIJADA MÚSICA

7

nominados de los 20 candidatos en las categorías de actuación ya han ganado un Óscar.

DATO

6

10

menciones tienen Gravity y American Hustle, las más nominadas.

Foto Prensa Libre: ROTZ

ROTZ, GRUPO de la capital

NOTICIAS FARÁNDULA

MILAN LA ACOMPAÑA Shakira juega con su hijo, Milan, durante la inauguración de un megacolegio de su Fundación Pies Descalzos, en Cartagena, el lunes último. Milán recibió ese día su pasaporte colombiano. Foto Prensa Libre: TWITTER ARJONA

Foto Prensa Libre: AFP

EN CORTO

FAMOSOS

CINE

Lamenta muerte

Habrá más de Shrek

El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó ayer la muerte del actor y director Harold Ramis, un “genio de la comedia” que con sus películas cuestionó la autoridad y dio alas a los antihéroes. Obama recordó que el comediante fue “uno de los más grandes satíricos”.

Los estudios DreamWorks confirmaron que habrá una quinta entrega de la saga animada de Shrek. “Nos gustaría dejarles un poco de tiempo para descansar, pero creo que pueden estar seguros de que tendremos otro capítulo de Shrek”, dijo Jeffrey Katzenberg, CEO de DreamWorks.

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

Foto Prensa Libre: ARCHIVO


CULTURA

PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

40

CREACIONES DE Relero se han exhibido en calles, aeropuertos y centros comerciales.

Fotos Prensa Libre: ÁXEL VICENTE

POR ÁXEL VICENTE PINTURA

I

mpactar los sentidos es lo que el argentino Eduardo Relero ha logrado con sus obras urbanas en tres dimensiones durante los últimos ocho años, y los guatemaltecos tienen ahora la oportunidad de apreciar una de estas piezas que se exhibe en el centro comercial Pradera Concepción. El artista ha creado múltiples obras en 3D con la técnica anamorfosis, la cual causa un efecto visual especial; por ejemplo, un espectador podría asombrarse al ver un supuesto abismo en medio de la calle. Relero, de 50 años, quien actualmente vive en España, conversó con Prensa Libre acerca de su trayectoria en esta rama artística.

Mañana, a las 18.30 horas, se disertará una conferencia sobre el sitio Naachtún, en el Museo Popol Vuh, 6a. calle final, zona 10. Entrada, Q30.

El argentino Eduardo Relero es un EDUARDO RELERO es un destacado artista que ha elaborado murales, pinturas, maestro de las piezas ilustraciones, grabados y esculturas, en varios países. en tres dimensiones. OBRA EN 3D SE EXHIBE EN EL PAÍS

Arte urbano reta al ojo humano EN EL PAÍS

CULTURA MAYA

¿Cómo se involucró en el arte? Uno no elige muchas cosas en la vida. Mi padre y mi abuelo pintaban, y en casa había muchos libros. Entonces estuve expuesto al arte desde pequeño, así como la gente que tiene un papá o tío que juegan futbol y terminan haciendo lo mismo. Ahora no sé hacer otra cosa.

tienes una vida acomodada, pero nunca pensé que podría hacer otra cosa.

¿Influyó su padre en la decisión de hacer arte? Todo lo contrario. Mi padre no quería que pintara. No lo hizo por mala persona, sino porque entendía que era difícil vivir de esto, sobre todo en Latinoamérica. El mundo del arte está reservado a la élite y es muy difícil dedicarte a esto si no

Estudió bellas artes, filosofía y arquitectura. ¿Qué le llamo la atención de este mundo? La filosofía me interesaba porque nos lleva a asombrarnos del entorno. Lo mismo hace el arte. Tienes que aprender a mirar el mundo con cierto asombro. La gente no tiene tiempo para ver

Foto Prensa Libre: ÁXEL VICENTE

una flor, por ejemplo. Es una actitud filosófica. Tú te acercas a las cosas que te interesan con una actitud de asombro. Hasta cierto punto no sabemos nada sobre la vida. La filosofía y el arte siempre cuestionan las apariencias. ¿En qué momento dejó el arte convencional por la creación urbana en 3D? Fue una casualidad. Fue un encargo publicitario. No

en las galerías, ya que me parecían decadentes. Quería hacer algo que estuviera alejado de esos circuitos.

La pieza que expone Eduardo Relero en Guatemala está inspirada en la civilización maya. Puede visitarse durante febrero y marzo, de 10 a 20 horas, en la plaza central del comercial Pradera Concepción, carretera a El Salvador.

¿Considera que se rebeló contra lo socialmente establecido? Sí, de alguna manera, pero al final esto también resulta socialmente aceptado. La diferencia es que se trata de una aceptación que no la dan los gurús del arte, sino la gente. Ellos son los que deciden si esto vive o no. Es como en el circo romano; ellos determinan si te perdonan la vida.

me gustaba hacerlo por mi ideología, pero lo recibí como un desafío técnico. Luego trabajé ideas que me gustaban: obras en las que dejaba traslucir un poco del concepto humano a través de estas ilusiones ópticas. En la piezas gráficas callejeras tienes la responsabilidad de hacer cosas que tengan sentido para las personas que las ven. Pero también lo decidí porque siempre tuve cierto rechazo por el arte establecido

¿Cómo es el proceso creativo en la anamorfosis? Es un poco misterioso porque uno se sumerge a ritos personales. Creo que si eres una persona curiosa de la vida y te vas nutriendo de un montón de cosas que pasan, las ideas pueden venir de golpe, puesto que no hay un método. A mí me gusta el mundo torcido, incompresible, estrafalario, extraño e inquietante.


TECNO

PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

44

.com

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana Coeditores: Cristian Dávila / Alfredo Vicente g Diseño: Juan René Chicoj / Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379 g

El

FUTURO ESTÁ MÓVIL EN

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Reloj multimedia La marca Huawei lanzó varias novedades, entre estas el TalkBand B1, un reloj inteligente que se sincroniza con el teléfono para tener más funciones multimedia.

BARCELONA POR REDACCIÓN TECNO

E

l Mobile World Congress (MWC), que comenzó el lunes último y finalizará mañana en Barcelona, España, no ha dejado de sorprender a los amantes de la tecnología, ya que en su segundo día se lanzaron útiles aplicaciones y aparatos vanguardistas. La corporación rusa YotaDevices presentó dos teléfonos inteligentes de la línea YotaPhone poco convencionales. El primero tiene un monitor que no se apaga nunca, mientras que el segundo cuenta con doble pantalla. Las empresas Samsung y PayPal anunciaron una alianza comercial que permite al usuario utilizar el nuevo Galaxy S5 como un moderno sistema de pago, ya que se podrán efectuar compras en línea con solo utilizar la huella digital. En el congreso tomó protagonismo la tecnología 4K, debido a que muchos celulares inteligentes

5

MIL

millones de personas pretende conectar la empresa Facebook a través de equipos móviles.

El FUTURO

La segunda jornada del MWC estuvo cargada de novedades en dispositivos inteligentes.

Doble pantalla

La nueva versión del YotaPhone Dual Screen se presentó ayer en el MWC. El primer monitor es a colores y está fabricado con cristal líquido. La segunda pantalla es en blanco y negro, y funciona con tinta electrónica, ideal para leer libros virtuales.

móvil está en

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

que se lanzaron capturan videos con este tipo de resolución, que es cuatro veces mayor a la HD. En la rama de los softwares, Nokia volvió a

Foto Prensa Libre: AP

sorprender al anunciar que sus nuevos móviles tienen preinstalados varios servicios de Google, pero que también incluyen herramientas como

OneDrive y Skype, con el objetivo de hacer una fusión de sistemas operativos. El consorcio japonés Fujitsu también lanzó

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ayer un portátil que se enciende al colocar sobre él la palma de la mano, ya que se desbloquea al reconocer las venas de su propietario.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Compra segura

Para deportistas

Seguirá en el celular

PayPal dio a conocer que su sistema de pago funciona como una billetera virtual, pues no almacena ninguna información en el celular. Las personas pueden usar sus huellas digitales para hacer compras con el Galaxy S5.

La empresa Samsung lanzó un aparato dedicado a los amantes de la actividad física. La pulsera Gear Fit controla la actividad corporal del usuario, desde las caminatas hasta el número de gradas que sube o baja diariamente.

El fundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció los planes de la compañía de duplicar este año su número de empleados. También aseguró que el servicio de mensajería instantánea no llegará a tabletas ni ordenadores.


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

FA LTA N

1 0 5 DÍAS PARA EL MUNDIAL BRASIL 2014

Máxima presión

Editor: Hugo Castillo Aragón Coeditores: Fernando López R./César Pérez Monzón Diseño: Diego Apolo Quezada y Pablo Juárez Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080 g

Cremas quieren volver a ganar

FIGURA

POR JENIFFER GÓMEZ FUTBOL

A pesar de haber tenido una mala racha de 374 minutos sin anotar y cuatro partidos sin saborear el triunfo, el técnico de Comunicaciones, Iván Franco Sopegno, está tranquilo y mantiene la confianza en que el campeón saldrá avante de esta penosa situación. “Recibimos las presiones que conlleva estar en un equipo grande, pero hay tranquilidad y confianza, porque con este grupo hemos ganado cosas importantes, y ese es un colchón de confianza; no quiere decir que no estemos preocupados, que no tengamos las ganas de superarnos”, dijo el estratega argentino. En los últimos cuatro encuentros, el combinado crema suma dos empates y dos derrotas, con dos goles encajados y ninguno anotado. “Hemos hecho análisis y unas charlas en cuanto a sistemas y tácticas individuales. Son momentos difíciles que tiene el futbol, y tranquilamente lo podemos superar”, agregó Sopegno. El último gol de Comunicaciones en el torneo Clausura 2014 fue de José Manuel Contreras, en el minuto 76, frente a Mictlán, en el triunfo crema 2-1, en el Cementos Progreso.

Foto Prensa Libre: GLORIA CABRERA

JEAN MÁRQUEZ practicó definición.

“Hemos cedido iniciativa” Foto Prensa Libre: GLORIA CABRERA

Mantienen la confianza Los jugadores albos, al finalizar el entrenamiento de ayer en el estadio Cementos Progreso.

E

l principal problema de Comunicaciones y su mala racha, según el mediocampista Jean Márquez, es que se ha cedido la iniciativa a los rivales. “Hemos cedido la iniciativa, y eso no tenemos que permitirlo más. Debemos ser nosotros los que manejemos el ritmo y control del juego. No podemos dejar más puntos en el camino”, aseguró el jugador albo.

HOY COATEPEQUE-HEREDIA Hora: 13 Estadio: Carlos Salazar Hijo

POR EL TRIUNFO

Para el conjunto tricampeón nacional, la oportunidad de retomar la senda del triunfo está servida, con el juego de esta noche frente a Iztapa. “A veces hay errores, dejadeces y decisiones arbitrales, que afectan. Mañana —hoy— buscaremos los equilibrios lógicos, y tendremos la decisión de ir adelante”, dijo el técnico crema. Comunicaciones ocupa la cuarta casilla de la clasificación general, con 12 puntos; Iztapa es último, con seis unidades, ocho goles anotados y 12 en contra.

Foto Prensa Libre: GLORIA CABRERA

CARLOS CASTRILLO efectúa ejercicios de estiramiento, al finalizar la práctica de Comunicaciones.

Campollo no estará l delantero de Comunicaciones Minor López Campollo es baja para aproximadamente dos semanas y media, debido a una pubalgia en el lado izquierdo. “Me hicieron los exámenes porque era mucha la molestia que sentía, y el resultado fue una pubalgia. Estaré en recuperación poco más de dos semanas”, señaló Campollo.

MALACATECO-MUNICIPAL Hora: 15 Estadio: Santa Lucía

HALCONES-MARQUENSE Hora: 15.15 Estadio: Comunal de La Mesilla

BAJA

E

49

g

MICTLÁN-SUCHITEPÉQUEZ Hora: 20 Estadio: La Asunción

CREMAS-IZTAPA Foto Prensa Libre: GLORIA CABRERA

JUGADORES cremas escuchan la convocatoria.

Hora: 20 Estadio: Cementos Progreso

XELAJÚ-UNIVERSIDAD Hora: 20.30 Estadio: Mario Camposeco

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

En tres partidos como locales, los cremas han ganado dos y empatado uno, con cinco goles a favor y uno en contra.

g


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / PROTAGONISTA

Jiménez, motivado

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

50

E

Foto Prensa Libre: ÓSCAR FELIPE

l juvenil rojo Cristian Jiménez, admirador del lateral brasileño Marcelo, ha conquistado la confianza del técnico Aníbal Ruiz en los últimos partidos y le ha ganado el pulso en la banda izquierda al mundialista, Sixto Bethancourt. “El profesor es una gran persona y buen entrenador. Sabe manejar el grupo y me ha dado todo el apoyo para hacer bien las cosas”, refirió el defensa de 18 años. Jiménez ha disputado 450 minutos del actual torneo, situación que lo llena de emoción.

ANÍBAL RUIZ da instrucciones a Isella, Jiménez y Morandi en la práctica antes del enfrentamiento de hoy contra Malacateco.

MALACATECO NECESITA MEJORAR

La ilusión roja

Municipal tiene sed de triunfo

El conjunto escarlata no pierde en este torneo desde el 29 de enero, cuando cayó por 0-2 de local contra Universidad de San Carlos. POR EDWIN FAJARDO FUTBOL

Con ánimo y entusiasmo, los rojos buscarán derrotar hoy a Deportivo Malacateco, con la consigna de acercarse en la tabla de posiciones al actual líder, Universidad, que hoy enfrenta a Xelajú. El técnico uruguayo de los

ediles, Aníbal Ruiz, luce tranquilo con el actual momento del equipo y se siente complacido con el funcionamiento. “Los resultados han sido buenos y somos conscientes de que hay aspectos que tenemos que mejorar, pero he notado evolución en cada presentación”, expresó el entrenador. Para Ruiz, el conjunto escarlata ha tenido un mayor volumen de juego en los últimos partidos. “Me gusta que la expresión del trabajo sea consecuencia del mismo. Poco a poco vamos mejorando y hemos creado más oportunidades de gol. Mas situaciones de las que veníamos

haciendo y eso estimula”, reiteró. Carlos Ruiz, Julio Aguilar y Darwin Oliva no figuran en la lista de convocados para el duelo de hoy contra Malacatán. Tampoco fueron tomados en cuenta Denis López, Luis Cardona y Manuel Moreno, quienes aún siguen lesionados. Para el juego de hoy, Municipal podría alinear con Morandi, de portero; Marvin Ávila, Hamilton López, Edoardo Isella y Cristian Jiménez en defensa; Marco Rivas, Marco Ciani, Claudio Albizuris y Renato Sequén en el mediocampo; Mario Rodríguez y Julio César de León serán los delanteros.

Foto Prensa Libre:

CRISTIAN JIMÉNEZ es la revelación del cuadro rojo.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR FELIPE

CARLOS RUIZ será baja para el partido de hoy, ya que aún continúa con su etapa de reacondicionamiento físico.

Xelajú busca la victoria

En el torneo último, Xela consiguió un empate 1-1 de local contra la U, y en el Revolución, los estudiosos ganaron 2-1. POR CARLOS VENTURA FUTBOL

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

ISRAEL SILVA —centro— busca tener una noche inspirada, ya que aún no consigue anotar en el actual certamen.

Esta noche, Xelajú MC tiene el gran compromiso de regalarle a su afición un triunfo ante el líder del Clausura 2014, Universidad de San Carlos, y mantenerse en zona de clasificación.

El encuentro, programado para las 20.30 horas, anticipa una guerra en la cancha, ya que los chivos, de locales, no han tenido un buen desempeño y solo suman una victoria y dos empates, mientras la U es el mejor equipo de visita, con dos triunfos y dos empates. El técnico Héctor Trujillo les ha advertido a sus jugadores de que deben obtener los tres puntos porque juegan en casa y es necesario sacar ventaja desde el inicio. “Sabemos que nos vamos a enfrentar al líder, un equipo que está haciendo bien las co-

sas, que está bien dirigido, pero nosotros jugamos en casa y tenemos que hacer un partido sin equivocaciones”, comentó el timonel. La última victoria que obtuvieron los altenses como locales fue contra Malacateco, en la jornada 4. “Tenemos deuda con los goles pero en este torneo hay muchas variantes, nos ha costado anotar pero tenemos la mentalidad de mejorar; me preocupa que no se esté generando lo que yo quiero pero todos estamos obligados a trabajar”, afirmó Trujillo.


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / FUTBOL

BARCELONA EN LA MIRA

Continúa la polémica

Guatemala, miércoles 26 de febrero de 2014

52

Representante reacciona

Ribeiro dijo que la contratación es la mejor estructurada en la que ha participado en su vida profesional.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

CON AMBIENTE de samba, las promociones del Banco G&T fueron presentadas ayer en conferencia de prensa.

Comienzan a vivir fiesta mundialista

BARCELONA FUTBOL

Además de los sorteos de televisiones y fiestas, G&T efectuará una quiniela mundialista.

POR ROMEO RIOS FUTBOL

“Yo no quiero ir al Mundial”, será el eslogan de la promoción que utilizará el Banco G&T, que a partir del 1 de marzo comenzará una campaña previo al inicio del Mundial de Brasil 2014. En conferencia de prensa se presentó ayer la estrategia que el banco utilizará para promocionar la Copa del Mundo y los beneficios que obtendrán los usuarios de tarjetas de crédito, débito y cuenta de ahorro. FIESTA CON SAMBA Un grupo de bailarinas brasileñas vestidas con el traje típico de las fiestas de ese país fue el marco para presentar la promoción. El gerente de Mercadeo, Carlos Granados, dijo que durante el 2013 el crecimiento de tarjetas de crédito fue amplio, por lo que dedicarán una promoción especial para los usuarios antes del inicio de Brasil 2014. “La realidad es que el 99.9 por ciento de los guatemaltecos no podremos asistir al Mundial, pero queremos disfrutarlo en

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

LAS CUENTAS de ahorro también estarán en promoción.

El Mundial lo disfrutaremos en casa, con amigos y familiares. Estamos contentos con estas promociones”. Carlos Granados, gerente de mercadeo.

casa con amigos y familiares. Por eso, estamos muy contentos de presentar esta promoción de la temporada. Se entregarán muchos premios para que se puedan disfrutar todos los partidos”, afirmó Granados. Ligia Gaitán, directora ejecutiva de Colocación y Servicios, dijo que se tiene previsto otorgar cien televisores de diferentes tamaños, cien mesas VIP para celebrar a lo grande los partidos de todas las

rondas en varios restaurantes de prestigio, además de 20 megafiestas para 25 personas cada una. “Por cada Q250 en consumo, los participantes recibirán un boleto electrónico para participar en nuestras promociones”, explicó Gaitán. El período de la promoción es del 1 de marzo al 30 de mayo y los sorteos se efectuarán el 10 abril, 9 mayo y 10 junio.

Foto Prensa Libre: EFE

NEYMAR Y su padre buscan que se termine este problema, para que el jugador esté tranquilo.

Wagner Ribeiro, representante del brasileño Neymar, aseguró que por el sueldo que percibe su jugador “es el más barato de todos los tiempos que ha fichado el Barcelona”. “Neymar costó €17.1 millones al Santos y está en la media de todos los grandes clubes. Costó más barato que todos los jugadores que suben de la cantera. Si los €40 millones de Neymar, sumados a €54 millones referentes a los cinco años —ficha— hacen un total de €94 millones, representa un total de €18.8 millones al año”, explicó. “Descontado los impuestos del 56 por ciento sobre el neto quedarían €8 mil 272 al año, lo que es un saldo mucho menor de lo que ganaría en otros clubes que ofrecieron €12 millones netos”, expuso. EFE

BRASIL 2014

Retiran camisetas

A

didas anunció ayer que retirará del mercado las camisetas lanzadas con motivo del Mundial de Futbol Brasil 2014 que generaron una polémica en el país sudamericano, por su connotación sexual que indignó al gobierno brasileño. Adidas se pronunció poco después de que la estatal Empresa Brasileña de Turismo (Embratur) manifestara su indignación y exigiera el retiro de las camisetas y de que la propia presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró en

Twitter que Brasil combatirá el turismo sexual durante el Mundial. En una de las camisetas, de color verde, aparece inscrita la frase “I love Brazil”, y dentro de un corazón hay un triángulo que alude a un trasero femenino con un tanga. En otra, de color amarillo, se puede ver a una mujer en bikini junto a la leyenda “Looking to score” (Buscando el gol), lo que pudiera ser entendido como “Buscando chicas”. AFP

Foto Prensa Libre: EFE

ESTA ES una de las controversiales camisetas.

Plmt26022014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you