Page 1

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

OPACIDAD EMPAÑA ADEUDO Falta transparencia sobre deuda que se pagará con bonos.

Diálogo Libre / 6

Aumenta muerte de infantes en Jalapa

Departamental / 23

www.prensalibre.com

GUATEMALA, SÁBADO 20 DE JULIO DE 2013

MATAN A NIÑA DE 10 AÑOS

OPERATIVO SE EFECTÚA EN HUEHUE

Mil policías buscan a jefe de autores de masacre

Victimarios asfixian a menor en Lo de Diéguez, Fraijanes.

Actualidad / 10

PONTÍFICE IMPULSA CAMBIOS

Papa inicia reforma económica en la Iglesia Católica.

Gobierno llama a cabecilla a entregarse Pág. 2

Internacional / 33

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DE CEMENTERA Federico Melville, presidente de Cementos Progreso, coloca la primera piedra de la planta que se edificará en San Juan Sacatepéquez. Observan el alcalde Fernando Bracamonte y el mandatario Otto Pérez.

TODODEPORTES

Vilanova deja al Barcelona

Actualidad / 4

Enfermedad de técnico se agrava y equipo debe buscar sustituto / 52

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

EN ESTA EDICIÓN


PRENSA LIBR

Tipo de cambio

ESCAPARATE

Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

Apresados nueve por extorsiones

2

Autoridades efectúan 10 allanamientos en área metropolitana. ACTUALIDAD / 12

Pobladores piden que regrese PNC Tejutla, San Marcos, carece de seguridad desde enero del 2012. DEPARTAMENTAL / 24

Comercio gana terreno en el norte

Foto Prensa Libre: ÓSCAR ESTRADA

ESCENA DE dolor se observa durante la entrega de un aporte económico que recibieron los familiares de los ocho agentes masacrados en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio pasado.

Centranorte, en la ruta al Atlántico, empuja desarrollo económico.

MIL AGENTES RASTREAN REGIÓN HUEHUETECA

MUNDO ECONÓMICO / 27

Violencia se agudiza en México

Municipal recibe a Concistre

Perecen 19 personas en hechos atribuidos al crimen organizado.

Argentino llega para reforzar las filas de los escarlatas. TODODEPORTES / 54

GENTE JOVEN / 37

INTERNACIONAL / 34

VOZ PRIVILEGIADA

Bachatero Prince Royce gana cinco premios Juventud, en ceremonia celebrada en Miami.

VEA HOY EN

prensalibre.com

Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

PRIMER PLANO

US$1: Q7.81390

COMUNITARIO / Guatemaltecos refugiados en México retornarán al país. POLÍTICA / Capacitarán a efectivos militares, con miras a las misiones de paz.

Efectivos cercan a jefe de banda Familiares de ocho policías reciben aporte económico y pésame.

Entregan restos de subinspector

POR SANDRA VALDEZ Y JERSON RAMOS

Unos mil efectivos, entre miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, están tras la pista de Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo, presunto líder de la banda que masacró a ocho policías y responsable del secuestro y posterior muerte de un subinspector policial en Salcajá, Quetzaltenango. Villatoro, considerado jefe de la estructura que se autodenomina Cartel del Golfo, es buscado en La Democracia, Huehuetenango, donde se han efectuado más de 35 allanamientos en la operación Dignidad, que ha dejado 11 personas apre-

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

FAMILIARES DEL subinspector César García velan su cuerpo que será sepultado en Comapa, Jutiapa. sadas de la referida estructura criminal. La banda mató el 13 de junio último a ocho agentes y secuestró al subinspector César Augusto García Cortez, cuyos restos aparecieron el 19 de ese mes en el río Valparaíso, Huehuetenango. Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, aseguró que Villatoro Cano se encuentra en esa área, y si pretende cruzar a México, ya coordinaron acciones con autoridades de Chiapas, así como las federales de ese país.

PIDE QUE SE ENTREGUE López Bonilla hizo un llamado a Villatoro para que se entregue, ya que es considerado un prófugo de la justicia y existe una orden de captura en su contra. “Quiero mandarle un mensaje a Guayo —Eduardo Villatoro— Cano y decirle que lo mejor que le queda es entregarse. Realmente la situación que está en el área no le va a permitir escapar a la justicia. Que venga a presentarse ante un juez y que lo haga por su familia”, expresó el ministro.

Los restos del jefe policial César Augusto García Cortez, secuestrado tras la masacre en Salcajá, fueron entregados ayer a su familia, quien decidió llevarlo a Comapa, Jutiapa, donde será inhumado en el cementerio de la localidad.

El funcionario agregó: “Es mejor que se entregue para que garanticemos su integridad física. Está nuestra mejor gente del Ejército y la Policía, no hemos cambiado el dispositivo y lo vamos a rastrear hasta que demos con él, así que es mejor que no alargue esto y asuma su responsabilidad”. “No tiene escape, él es el único que está pasando hambre, sed y desvelándose. Es mejor que se entregue”, enfatizó López Bonilla. Luego de la solicitud del Ministerio Público pa-


Perfil del presunto cabecilla Francisco Eduardo Villatoro Cano, de 42 años, es considerado autor intelectual de la muerte de ocho agentes en Salcajá, Quetzaltenango, y el desmembramiento de un subinspector.

u Según las autoridades, fue quien ordenó la masacre de los ocho policías en Salcajá y el secuestro y posterior asesinato del subinspector César Augusto García Cortez, ocurrida el 13 de junio último. u Villatoro Cano es investigado por su presunta responsabilidad en otras matanzas registradas en Huehuetenango entre el 2008 y el 2009, donde pudo haber ordenado que

PADRE

“Era muy cariñoso”

Búsqueda intensa

A

J

uana Mérida, una mujer de baja estatura, de 60 años, trata de sacar las últimas fuerzas que le quedan para no llorar al recordar a su hijo Omar Estuardo Tomás Mérida, quien murió baleado, en Salcajá, Quetzaltenango, mientras se encontraba de turno en la subestación de ese lugar. Mérida recuerda a su hijo como alguien cariñoso con ella, pero también con su esposa y sus dos hijos, de 2 y 6 años, a quienes deja en la orfandad. Entre llanto que no puede contener, esta madre relata que su hijo de 32 años, de los cuales 13 había servido a la Policía Nacional Civil, ingresó en la institución a los 19, debido a que sus padres solo habían podido brindarle estudios hasta tercero básico. “Se metió a la Policía cuando se puso a buscar trabajo para ayudarnos en la casa, porque éramos pobres”, afirmó esta madre, quien lo recuerda como amable, responsable y muy cariñoso.

estas se perpetraran por rencillas con otras agrupaciones. u Investigaciones han determinado que Villatoro Cano tiene el control sobre el territorio de Huehuetenango y sectores aledaños. u Entre las personas detenidas se encuentra María Isabel Sales López, esposa de Villatoro Cano, así como Emerson Manuel Villatoro Cano, hermano de Guayo. u Unos mil agentes de la Policía lo buscan en las montañas de La Democracia.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR ESTRADA

JASMÍN PÉREZ y Amalia López piden justicia. HERMANA

“Quedamos solas”

Hoy sí nos quedamos solas. ¿Qué vamos a hacer? Esto no puede ser”, expresó Jasmín Anahí Pérez Velásquez cuando se acercó, junto a su madre, a la vicepresidenta Roxana Baldetti, para recibir un ramo de rosas blancas y un donativo. Ellas son madre y hermana de Oseas Ezequiel Pérez López, uno de los agentes masacrados en Salcajá, Quetzalteango. Tanto la víctima como sus familiares son originarios de la aldea Piedra Grande, San Pedro, San Marcos.

unque no se identificó, el padre del subinspector César Augusto García Cortez expresó que este deja en la orfandad a cinco niños, todos menores de edad. Mateo García Vásquez, padre de García, lo recuerda como un buen hijo, cuyos restos recibió ayer, a eso de las 13 horas, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. La búsqueda de García fue intensa desde el 14 de junio último, un día después de que una banda ingresó en la subestación que tenía a su cargo el subinspector y luego de matar a ocho agentes, se lo llevaron secuestrado. Esta familia ha sido la más afectada, ya que el cuerpo no apareció completo. El 19 de junio último fueron hallados tres dedos, en el cantón Las Rosas, aldea Camojá Grande, La Democracia, Huehuetenango. En esa misma área, días después los rastreadores fueron hallando en el río Valparaíso diferentes partes que al analizarlas determinaron que pertenecen a García.

Infografía Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

CÉSAR AUGUSTO García, subinspector.

AMÍLCAR WOSBELI Castillo de León, agente.

ra que el caso sea trasladado del Juzgado Penal de Quetzaltenango a uno de Mayor Riesgo de la capital, César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, dijo que son varios los argumentos para esa petición, por lo que la Cámara en pleno decidió hacer el traslado. Será el Juzgado B de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, el que se hará cargo del proceso. El magistrado agregó que si el caso llega a debate, el Tribunal B de Mayor Riesgo llevará a cabo el juicio. VIAJA DESDE EE. UU. El ministro dio las declara-

HÉCTOR BOCEL Tun, agente de la PNC.

JUAN GARCÍA, destacado en Salcaja como agente.

ciones en el acto de entrega de un aporte económico de María Álvarez, una guatemalteca que reside en Estados Unidos y que viajó al país para dar el pésame a las familias de los ocho policías ultimados en Salcajá. Mientras eran mencionados uno a uno los nombres de las víctimas, las mujeres, tanto madres como esposas, lloraban. Féminas con sus bebés en brazos, abuelas y abuelos con sus nietos de la mano, muchos de ellos sin conocerse, ayer se encontraron con un dolor en común. Familiares de los agentes muertos en Salcajá se reunieron ayer en el Ministerio de Gober-

LEONEL ESTUARDO López Huiles, agente.

OMAR ESTUARDO Tomás Mérida, agente.

nación, donde en su vestuario predominaba el color negro. “Teníamos muchos sueños, muchos anhelos, y todos nos los robaron. De verdad, queremos justicia, por favor. Queremos que respondan”, expresó Jasmín Anahí Pérez Velásquez, familiar de Oseas Ezequiel Pérez López, uno de los policías masacrados. Esa petición fue dirigida a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien trataba de calmar el dolor de los familiares de las víctimas con un ramo de rosas blancas y el donativo que hizo Álvarez. Esta es la segunda pérdida en la familia de Pérez López

RODOLFO HERRERA Solís, agente policial.

SELVIN RODERICO Fuentes, agente.

en dos años. El 1 de marzo del 2012 desapareció, junto a otros tres investigadores, Breyner Beder Orozco Fuentes, cuñado de Pérez López, quien formaba parte de la División Especializada de Investigación Criminal (Deic). Juana Mérida, madre de Omar Tomás Mérida, quien tenía 32 años de edad, y 13 de estar en la PNC, llora al recordar que cada sábado su hijo llegaba al cantón El Mariscal 1, en San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos, a visitarlos. Allí residen los papás, la esposa y los hijos del agente; sin embargo, el sábado 15 de junio

OSEAS EZEQUIEL Pérez López, policía.

último, en lugar de recibir la ansiada visita, asistían a su sepelio para despedirlo. ENTREGAN RESTOS Mientras las familias de los ocho policías recibían la donación, el padre y hermano del subinspector García Cortez esperaban en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que les entregaran los restos de su pariente. El padre de la víctima se limitó a decir que lo recuerda como buen hijo. Agregó que los restos serán llevados a Comapa, Jutiapa, donde será el velatorio y sepelio.

3 Guatemala, sábado 20 de julio de 201 3

u Guayo, como se le conoce, lidera la banda que se autodenomina Cartel del Golfo.

MADRE

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

4

NACIONAL SÍGANOS EN:

NOTICIERO WEB

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas > Domingos 19 horas

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

COMUNIDADES

Miles se oponen

E

l reclamo popular por la instalación de la cementera estuvo presente durante el acto de inicio de la construcción, solo que a un kilómetro de distancia, mientras agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) custodiaban la entrada a la planta. Miles de personas de las 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez cubrieron dos cerros y el camino de entrada a la cementera de la ruta a San Antonio Las Trojes. Contaminación ambiental,

persecución judicial, intimidaciones y daños a la agricultura son los principales argumentos para rechazar la obra. Ixmucané García, dirigente de comunidades kaqchikeles en resistencia, leyó un documento en el que pidió al presidente una nueva consulta comunitaria. Otro líder, Isaías Boror, dijo que la resistencia es pacífica y durará “todo lo que sea necesario”, y que las medidas inmediatas se decidirán en asambleas comunitarias.

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

FEDERICO MELVILLE Novella, presidente de Cementos Progreso —tercero, de Izq. a Der.— coloca la primera piedra . Observan el mandatario Pérez Molina y el alcalde Bracamonte.

MÁS DE Q5 MIL MILLONES SERÁ EL COSTO

Comienza obra de cementera

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

DIRIGENTES DE la manifestación pacífica afirman que asistieron más de 15 mil personas.

Planta en San Juan Sacatepéquez empezará a operar en 2017. POR GEOVANNI CONTRERAS

Una nueva planta de cemento, que se prevé será la más grande en Centroamérica, comenzó a construirse ayer, en la finca San Gabriel Buena Vista, San Juan Sacatepéquez, donde pobladores de comunidades kaqchikeles manifestaron en las afueras del terreno donde se desarrolla el proyecto. Cementos Progreso invertirá más de US$720 millones —unos Q5 mil 623.2 millones—, en lo que será la tercera planta en el país de esa compañía. Al acto de “colocación simbólica de la primera piedra” asistió el presidente Otto Pérez Molina, ministros y secretarios de

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

Estado, embajadores, representantes de la población sanjuanera que está a favor del proyecto y la cúpula del sector privado organizado. Federico Melville Novella, presidente de Cementos Progresa, resaltó que la inversión para la planta es “cien por ciento guatemalteca”.

El proyecto San Gabriel consta de cinco aspectos básicos, según la empresa: la construcción de una planta de cemento, implementación de programas de reforestación, la ejecución de planes de desarrollo municipales y territoriales, apoyo al proyecto del Anillo Regional, y planes de desarrollo participativo y

proyectos con las comunidades vecinas a la fábrica, que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La construcción de la planta tardará aproximadamente tres años y sus promotores esperan que empiece a operar en el 2017.

RECONOCE PALIATIVO Durante su intervención, el gobernante reconoció que los programas sociales son un “paliativo” y no la solución a la pobreza, por lo que el Gobierno requiere de otras intervenciones del sector privado, principalmente inversiones como la iniciada ayer. “Solo el Gobierno con las intervenciones que hace a través de los programas sociales no va a tener la capacidad, ni hoy ni dentro de 50 años, de romper esa pobreza que se está viviendo en el país”, admitió el gobernante. En su discurso, Pérez Molina no dio importancia a que haya oposición a la cementera, aunque en una actividad anterior, en el Palacio Nacional de la Cultura, afirmó que solo eran tres comunidades de 12 las que están cerca del proyecto. “Con el análisis que hemos hecho, les podemos decir que pueden tener la tranquilidad de que aquí no va a haber contaminación”, aseguró el gobernante.


PRENSA LIBRE

5 g

Tel.: 2412-5600

FALTA PLAN NACIONAL DE PRODUCCIÓN

País requiere más reserva de víveres Costaría Q78 millones cubrir la demanda para un año.

15,732 TONELADAS

métricas de alimentos tiene el país la capacidad de almacenar.

27,215 TONELADAS

métricas de alimentos deberían estar listas para emergencias.

POR BILL BARRETO

El Estado carece de alimentos para atender de manera prolongada a la población afectada por un evento de la magnitud del huracán Mitch, la tormenta Stan o la depresión tropical 12E. Incluso si tuviera los víveres, no hay capacidad para almacenar la totalidad de los insumos en buenas condiciones, reconocieron autoridades del Ministerio de Agricultura (Maga). Se necesitaría de 27 mil 215 toneladas métricas de alimentos para atender con raciones mínimas a 250 mil personas por cuatro meses, indicó el ministro de Agricultura, Élmer López, quien recordó que el Estado perdió la capacidad de almacenar granos por la venta de silos y la falta de mantenimiento a las instalaciones desde la década de 1990. “Hubo una ola internacional de adelgazar al Estado a su mínima expresión. En Guatemala, los gobernantes fueron más papistas que el papa. Mientras que los países desarrollados mantienen sus reservas estratégicas, aquí se anuló esa posibilidad”, explicó López. El ministro agregó que solo porque no hubo más oferentes el Estado no vendió todos los silos a su disposición. En la actualidad se trabaja en la creación de una reserva estratégica de gra-

AGRICULTURA

Compran granos por excepción

E

l Ministerio de Agricultura adquirió por excepción 156 mil 192 quintales de granos básicos por Q67 millones. La compra se hizo para apoyar a familias que se encuentran en riesgo de desnutrición, por el período de hambre estacional. A pesar de que las bases de licitación del concurso incluían más cantidad de productos, estos no fueron adjudicados sin que se explique en el concurso por qué. Las empresas ganadoras son Agro Industrias Albay, S.A.; Grupo Dema-

his, S.A.; Importaciones y Distribuciones Comerciales de Guatemala, S.A.; Buró de Servicios Integrados, S.A.; Industria Centroamericana de Arroz, S.A.; Alimentos Nutricionales de Centroamérica, S.A.; y Derivados de Maíz de Guatemala, S.A. El producto adquirido será entregado en seis bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola. El presidente Otto Pérez Molina, en consejo de ministros, aprobó la compra por excepción de granos por Q68.2 millones. Por Manuel Hernández

Sin cumplir meta

El Maga no adquirió la totalidad de los productos que se solicitaban en las bases de licitación. Producto

Medida

Solicitado

Adquirido

1. Harina de maíz nixtamalizada

Quintales

52,800

49,323

2. Mezcla de harina de maíz y soya con azúcar fortificada e instantánea

Quintales

26,400

24,663

3. Frijol negro

Quintales

35,200

32,882

4. Arroz

Quintales

35,200

32,882

5. Hojuelas de avena tipo mosh Quintales

17,600

16,442

6. Aceite vegetal

176,000

164,405

Botella 800 ml.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

CIENTOS DE sacos con alimentos están almacenados en las bodegas del Ministerio de Agricultura, el cual debe repartirlos a la población. nos básicos, como maíz blanco y frijol negro, y el Maga espera contar con capacidad para almacenar 18 mil 143 toneladas métrica de alimentos a finales del año y completar los 27 mil 215 toneladas al terminar el 2014. RECURSOS FORÁNEOS Desde 1997, los recursos de las reservas de víveres manejadas por el Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca) provienen de aportes del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Álvaro Folgar, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de San Car-

los, señala que es clave para el Estado contar con una reserva estratégica de alimentos. “Tenemos un gran nivel de dependencia —de la cooperación extranjera—. Es resultado del reajuste estructural; muchas instituciones desaparecieron. Es necesario que el Estado invierta más y exista un plan nacional de producción”, destacó Folgar. El académico resaltó que se han puesto en marcha modelos asistencialistas de tipo coyuntural. “El mismo presidente reconoció que el Pacto Hambre Cero no ha tenido los avances que quisieran. El ministro hace su mayor

esfuerzo, falta un proyecto estratégico de largo alcance para tener los niveles de producción de los años 1960 y 1970”, puntualizó. ENTREGA DE INSUMOS Ayer, representantes del PMA y del Maga visitaron bodegas donde se almacenan granos en Chimaltenango, luego de denuncias sobre la supuesta inmediata caducidad de los mismos. Se anunció que la próxima semana comienza la distribución de alimentos en Quiché, Quetzaltenango y Alta Verapaz, y el próximo mes en el resto del país para atender el hambre estacional.

EDUCACIÓN

Altos sueldos para técnicos de la Digef

L

a Dirección General de Educación Física (Digef) adjudicó el miércoles recién pasado siete plazas para igual número de “acompañantes pedagógicos”, por Q110 mil 500 cada uno, a través de un contrato restringido, publicado en el portal gubernamental Guatecompras. De acuerdo con el Departamento de Asesoría Jurídica de Digef, estos puestos, bajo el renglón 18 de la Ley de Contrataciones del Estado, son necesarios para “brindar la mediación ne-

cesaria para socializar el Currículo Nacional Base de la nueva carrera de Bachillerato con Orientación en Educación”. El acompañamiento se dará hasta el 15 de noviembre, según la Digef, lo que equivale a un desembolso mensual de Q27 mil 625 por cada técnico, que tendrá a su cargo tres escuelas de Educación Física. El concurso fue restringido porque se necesitaban servicios específicos, según la Digef. Por Alex Rojas

Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

Coeditor de Diseño: David Gil g Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Flor López Samayoa


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

6

ACTUALIDAD / NACIONAL

EN PRENSALIBRE.COM

“Debe pedirse auditoría”

Experto dice que el Ejecutivo debe transparentar el destino de bonos por Q3 mil 500 millones.

CAMINO PARA APROBACIÓN El Ejecutivo planteó la necesidad de emitir Q3 mil 445 millones en bonos para pagar deuda del CIV. l En el 2012 el CIV dice haber recibido Q11 mil 500 millones en deuda a contratistas del Estado.

POR ALEX F. ROJAS

E

l economista Erasmo Velásquez afirma que se debe revisar la viabilidad de la emisión de bonos del tesoro para pagar deudas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y ejecutar nuevos proyectos, pues existe poca información sobre el destino de casi Q3 mil 500 millones. Durante una entrevista en el programa Diálogo Libre, transmitido a través de www.prensalibre.com, Velásquez, que también se desempeñó como viceministro de Economía en el 2008 y 2009, subraya la necesidad de que la Contraloría General de Cuentas (CGC) intervenga y confirme en realidad cuál es el adeudo, antes de que el Congreso conozca la posibilidad de endeudar al país pagando contratos que podrían ser ilegales. ¿Realmente se le puede llamar deuda flotante a este pago pendiente? Esos gastos fueron generados sin estar presupuestados; por lo tanto, no es deuda flotante porque el requisito para que lo sea es que haya partida presupuestaria, que haya pasado todo el proceso de contratación y que haya quedado pendiente hacer efectivo el pago. Técnicamente está mal empleado —el término—, es un gasto fuera de presupuesto. ¿Eso significa que no es válido el pago? Hay un procedimiento que se debió llenar por quienes ejecutaron ese gasto. En este caso el CIV, que ha solicitado los bonos para honrar la deuda, debió cubrirse las espaldas solicitando un dictamen de la CGC. ¿Al no hacerlo, la deuda a pagar es ilegal? Es ilegal porque no está registrada en la contabilidad del Estado, no hay ningún acreditamiento en los registros donde aparezca. Hoy por hoy el director de la contabilidad del Estado ten-

l Tras una depuración, la deuda fue reducida hasta el monto actual, cercano a los Q3 mil 500 millones. l El CIV pidió la emisión de bonos para no utilizar el presupuesto ordinario en pago de deuda. Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

LOS PERIODISTAS Gustavo Montenegro y Jessica Gramajo conversan con el economista Erasmo Velásquez.

Se estaría generando un incremento del déficit fiscal, provocando un desequilibrio en el tipo de cambio e inflación”.

dría que certificar si existe o no. Solo si existió partida presupuestaria para esos trabajos se consideraría deuda flotante. ¿Cómo evalúa el proceso de emisión de bonos hasta este momento? Hay mucha contradicción. Por un lado, el ministro de Comunicaciones indica a Prensa Libre que los Q3 mil 500 millones son para pago de deuda, después el presidente —Otto Pérez Molina—, al día siguiente del dictamen de la Junta Monetaria (JM), dice que Q2 mil millones son para deuda y Q1 mil 500 millones para proyectos en los municipios. Y por último, el Banco de Guatemala dice que es para proyectos futuros de inversión. En cuanto a la supuesta deuda del CIV también ha variado el monto. ¿A que se debe? Debe estar documentado. Al no encontrar documentos, lógicamente ahora que el CIV contrata una firma para desarrollar esa auditoría dijo que en papeles asciende a Q3 mil 500. Aunque oficialmente se desconoce, no

Erasmo Velásquez, analista económico. ha habido ninguna información transparente de los trabajos efectuados. ¿Cómo se pueden entender todos los elementos en su conjunto? Simple: no participó la CGC. Si hubiera participado, el monto estuviera apegado a la Constitución y se hubiera confirmado que los trabajos y montos son legales y no hubiera contradicciones. En el Congreso hay diputados que conocen de esto y pueden recibir la iniciativa y verificar si viene acompañada de la certificación del Estado donde se siguió el procedimiento para consolidar la deuda. ¿Podría haber intereses políticos y económicos tras la solicitud de aprobación de bonos? Hay un interés del trabajo hecho por las empresas. Si está documentado se acepta la deuda y ellos ya hubieran accedido legalmente en contra del Estado. Talvez no lo quisieron hacer porque ahí tienen trabajo. El Congreso antes de aprobar cualquier cosa, y para no so-

EN VIDEO

Conozca más detalles de este tema Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

meterse al Ejecutivo, debe pedir a la CGC una auditoría forense, porque están queriendo legalizar una irresponsabilidad y se somete el Congreso al Ejecutivo legalizándole un gasto no presupuestado. ¿Habría presión de financistas de campañas? Que la gente tema sobre el uso de ese dinero es por las contradicciones que el mismo Gobierno ha generado al no haber una sola posición en el destino del dinero requerido. ¿Por qué las empresas, pese a deberles tanto dinero, no han quebrado y siguen prestando sus servicios al Estado? O tendrán un capital enorme para financiarle al Gobierno millones de quetzales en trabajos o puede ser un trabajo sobrevalorado y no se siguieron los procedimientos de ley. No creo que haya en países como el nuestro empresas que soporten invertir Q400 millones y no ver un centavo desde hace ocho años a lo que se invirtió. Ahí es la importancia y por eso existen los mecanismos para que la CGC revise esa deuda y de-

l El presidente Otto Pérez planteó hace una semana que parte de los bonos se destinará a caminos rurales. l La Junta Monetaria dictaminó a favor de la deuda estatal y se presentará la iniciativa al Congreso. l El Legislativo tiene que conocer el proyecto y aprobarlo de urgencia nacional.

cirle a la población, que es la que paga los impuestos, cuánto es de deuda y que esté verificada. ¿Cuál es el efecto en la macroeconomía de este posible endeudamiento? Estaría generando un incremento del déficit fiscal que se había programado, un incremento no más allá del 2.2 por ciento, y con este endeudamiento se elevaría al 3 por ciento, provocando un desequilibrio para cubrir gastos que no van a generar riqueza, y en consecuencia, en el tipo de cambio e inflación. Tenemos estancada la economía y la recaudación fiscal ha caído por concepto de importación de los impuestos, y esto obedece a que el aparato productivo no está requiriendo más materia prima ni bienes para seguir produciendo. Está estancado. ¿Cómo se ven reflejados en la población estos desequilibrios económicos? El proceso normal. El dinero pierde poder de compra porque lamentablemente el ingreso de los consumidores en el mediano y largo plazo es constante.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

Edificios están en riesgo Según la Conred, unos 900 edificios públicos están en situación de vulnerabilidad, debido a que su infraestructura presenta daños.

Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

8

POR JESSICA GRAMAJO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL HOSPITAL de Cuilapa, Santa Rosa, es uno de los evaluados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, informó ayer que se efectuó un estudio sobre la vulnerabilidad de tres mil edificios estatales, de los cuales el 30 por ciento está en riesgo.

Maldonado manifestó que la evaluación “rápida” se ha llevado a cabo en escuelas, hospitales y centros de Salud. “La mayoría de estos edificios no está al día con las normas de infraestructura y estructurales que exige la Conred para garantizar la seguridad de los que habitan dichas estructuras”, afirmó el funcionario,

en una citación con el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza. Por ejemplo, “de los cinco hospitales nacionales grandes, la mayoría requiere de algún tipo de intervención o de trabajo”, explicó Maldonado. El viceministro de Educación, Manuel Galván, quien también fue citado, respecto de la infraestructura educativa indicó: “En el área donde ocurrió la emergencia con el terremoto se está trabajando para reducir riesgos”.

COMPROMISOS SON POR Q3 MIL 393 MILLONES

Informe de deuda del CIV es parcial Documento no revela detalles de proyectos que adeudan dependencias.

Proyectos por pagar

El Gobierno busca saldar deudas a contratistas.

u La deuda ejecutada “legal” es calculada por el Gobierno en Q3 mil 393 millones 425 mil 956.22.

POR SERGIO MORALES

El informe de la deuda flotante que aparece publicado en la página de internet del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) está incompleto y no contiene detalles importantes como en qué consistieron los proyectos, por los cuales se adeudan Q3 mil 393 millones, y por los que se busca la emisión de bonos del tesoro. Las autoridades de esa cartera han asegurado que toda la información relacionada con la deuda está en el sitio web del CIV, lo cual se contradice con la carencia de datos. La Dirección General de Caminos es un ejemplo de ello, ya que el documento publicado contiene un listado de 158 empresas que firmaron contratos con esa dependencia, a las cuales se les deben Q1 mil 418 millones, pero en la lista no figuran los proyectos. En el caso del Fondo de Conservación Vial (Covial) aparecen 52 páginas con contratos por mejoramiento y mantenimiento de carreteras y por atención de emergencias. Los compromisos en esa

u En el informe el Gobierno insiste en que paga una deuda “heredada”. u Afirman que la deuda es por malos manejos y utilización clientelar del presupuesto del Ministerio de Comunicaciones. Fotoarte Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

PDF

Descargue el informe sobre obra ejecutada no pagada hasta 2011. Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

dependencia, según el resumen del informe, son por Q1 mil 717 millones. Sin embargo, la suma de todos los proyectos publicados da Q1 mil 708 millones. Además, las obras no se pueden identificar porque solo se consignan con siglas. En el documento también figura una deuda del Fondo Social de Solidaridad, por un monto de Q226 millones, que no tiene ninguna información

que la integre. También se incluyen proyectos terminados no pagados por Q30 millones que corresponden a “otras unidades” del CIV de las cuales no hay detalles. BONOS SERÁN PARA DEUDA El viceministro de Comunicaciones, Guillermo Sosa, refirió ayer, en el Congreso, después de haber sostenido una reunión con diputados oficialistas, que la totalidad de

los recursos que provengan de la colocación de bonos del tesoro se utilizará para el pago de deuda. Esto contradice lo que el presidente Otto Pérez Molina expresó la semana última respecto de que, de los Q3 mil 500 millones, Q1 mil 500 millones se utilizarían para la construcción de caminos vecinales y carreteras intermunicipales, lo cual coincide con el proyecto de iniciativa que Prensa Libre conoció. Sosa indicó que para garantizar la transparencia en el uso de los recursos el CIV auditó “proyecto por proyecto” y garantizó que “no se va a pagar a ninguna empresa y ningún proyecto que no esté registrado por el Ministerio de Comunicaciones”.

Foto Prensa Libre: ROLANDO MIRANDA

TRECE LUNAS, agrupación de Reu.

Así suena Retalhuleu POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS

Retalhuleu, uno de los departamentos de este país que destacan por su clima cálido, también lo hace por el talento de su gente, prueba de ello son las bandas de las que se hablará el próximo lunes 22 en la quinta entrega de la serie Así suena la provincia, que se publica cada semana en la sección de Espectáculos. Propuestas innovadoras de reggae, rock alternativo, hip hop y latin rock forman parte de las agrupaciones de Reu, entre las que destacan Paradoja, Trece Lunas, Nalu y Quinto Sueño, las cuales con su peculiar estilo se ganan espacios cada vez mayores no solo en Retalhuleu, ya que su ritmo se ha difundido incluso fuera de Guatemala. JUVENTUD A FLOR DE PIEL La mayoría de estas bandas están integradas por jóvenes que basan su estilo inspirados en grandes artistas y grupos musicales. Trece Lunas, por ejemplo, afirma que tiene influencias de Bob Marley, pero su repertorio es original. Paradoja y Nalu tienen influencias de grupos nacionales como Bohemia Suburbana, han interpretado covers y han compuesto canciones propias. Los integrantes de Quinto sueño son admiradores de Radiohead, Nirvana y Zoe, y apuestan por creaciones originales. Estas agrupaciones son muestra de la creatividad musical que hay en este país y que cada lunes se comparte en este matutino.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

Estudiante está delicado

Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

10

Estado de salud de víctima de la delincuencia es grave, pero estable, según vocero de hospital. POR HUGO ALVARADO

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

FAMILIARES LLORAN ante el féretro de María Alejandra Oseida Vásquez, de 10 años —inserta—, indignados por la forma como murió.

CAMINABA UN KM PARA IR A ESTUDIAR

Muerte de niña causa repudio

Menor de 10 años fue estrangulada la tarde del jueves recién pasado, en la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes. POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ Y SANDRA VALDEZ

Llanto, repudio y consternación se vivía ayer en la casa de María Alejandra Oseida Vásquez, de 10 años, quien apareció estrangulada la noche del jueves último, en la aldea Lo de Diéguez, Fraijanes. “Era solo cienes, tranquila, educada, así era mi nietecita”, expresó Teodoro Vásquez, abuelo de la menor. La niña era hija de César Augusto Oseida González y Sandra Patricia Vásquez Joge, y estudiaba cuarto primaria en la jornada vespertina, en el complejo educativo de ese lugar, adonde asisten unos 700 estudiantes. Los padres de la menor evitaron pronunciarse sobre lo acontecido. Vásquez relató que todos los días su nieta se levantaba y, como parte de su propia responsabilidad, a las 8 horas sacaba sus cuadernos y hacía sus tareas. A las 12.10 horas “tomaba su bolsón para ir a la escuela y pasaba por una compañerita —que vive a unos 150 metros de su casa—, y juntas recorrían diariamente más de un kilómetro para llegar a la escuela”, relató.

978 AGRESIONES

contra mujeres de entre 10 y 14 años reporta el Inacif del 1 de enero al 16 de julio del 2013. Lamentablemente, manifestó el abuelo, el jueves último su compañera había salido más temprano para el establecimiento educativo y le tocó caminar sola por un camino de terracería, rodeado de arbustos y áreas boscosas. El cuerpo de la menor apareció a unos 400 de su casa. Se presume que fue retenida por uno o más individuos que la llevaron a un barranco, en la 1a. avenida del callejón El Tacuazín, en la aldea mencionada, donde fue estrangulada. Sus compañeros indicaron que ella no llegó a estudiar, pero nunca se imaginaron lo que le había sucedido. Al enterarse del hecho se mostraron asombrados. “Ella no se metía con nadie, todos éramos sus amigos”, expresaron. El abuelo de la víctima men-

cionó que se dieron cuenta de su desaparición cuando sus hermanos, que estudian básicos en el mismo lugar, regresaron a su vivienda y dijeron que ella había salido a las 16 horas. En ese momento informaron a la Policía, y junto a un grupo de vecinos empezaron la búsqueda. El hallazgo, dijo el abuelo, fue a las 21.30 horas. “Yo me asusté porque estaba subiendo el barranco cuando me resbalé y caí a un lado del cuerpecito, pero como era oscuro no sabía qué era hasta que alumbré con mi teléfono y vi su carita con unos raspones. Solo eso recuerdo”, expresó, entre lágrimas. Agregó que los cuadernos estaban tirados alrededor del cadáver y tenía puesto su uniforme. UNA ESTUDIANTE APLICADA

Menfin García, maestro de la menor, refirió, con la voz entrecortada, que “era una alumna aplicada; siempre obtenía buenas calificaciones. Es una pérdida lamentable. Ojalá capturen a esos... por hacer esas atrocidades. Ojalá que hagan justicia”. Cuando llegó el féretro a casa de la familia, ayer en la tarde, todos lloraron y se mostraron indignados por el crimen. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Además, investigarán si la niña fue violada.

Un día después de que Leonel Alejandro Guillén Sosa, de 19 años, estudiante del colegio San Sebastián, fue atacado a balazos por un delincuente que Foto Prensa Libre: intentó robarle el celular, familiares, compañeros de estu- LEONEL ALEJANDRO dio y autoridades mostraron su Guillén Sosa, de 19 años. consternación por ese hecho de provincia— y aunque hubo una violencia. El jueves último en la no- disminución, refirió que en che, el joven salió bien de la otros días la cifra ha sido de operación, que duró cinco ho- entre 15 y 18 muertos por vioras, después de que recibió un lencia. balazo en la cabeza. LÍDER ESTUDIANTIL Su estado de salud Guillén Sosa es rees estable, pero deliconocido como líder cado, informó Rony en su establecimiento Véliz, vocero del Hoseducativo. pital General San Juan Eso lo ha demosde Dios. M i hijo no trado por su buena “En las próximas 48 conducta y como buen horas se sabrá de su podrá ser estudiante, lo cual lo evolución, para deter- una llevó a convertirse en minar cuáles serán los pasos por seguir qui- persona el comandante de la rúrgicamente, ya que importante, banda musical, según Édgar Marroquín, sula operación fue un es un bidrector del colegio éxito”, dijo Véliz. San Sebastián. Sobre el hecho de ciudadano violencia contra Gui- más, pero “El sueño de un estudiante en el colegio llén Sosa, el presidente es convertirse en el Otto Pérez Molina lo que comandante de la afirmó que “es muy pedimos banda, pero eso se lotriste que aquí, enfren- es justicia”. gra a través del este, en el parque —Plafuerzo, dedicación y za de la ConstituVIRGINIA un buen rendimiento ción— nos suceda una SOSA, académico, el cual cosa de estas”, y exmadre del Guillén Sosa tiene”, presó que seguirán haestudiante. dijo Marroquín. ciendo esfuerzos granDiego Armando des y fuertes para brindar seguridad a los guatemal- Moisés Monzón Pereira, pretecos. El gobernante indicó que sunto asaltante y quien fue vapuleado por una turba por hase dará apoyo al estudiante. El jefe del Ejecutivo destacó berle disparado al estudiante, que los asesinatos ocurridos el podría ser dado de alta el fin de jueves último fueron nueve semana y enviado a un centro de —tres en la capital y seis en la detención, manifestó Véliz.

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

VIRGINIA SOSA, madre de Leonel Guillén, ora junto al sacerdote Francisco Castillo, exestudiante del San Sebastián.


DIEZ ALLANAMIENTOS EFECTÚA LA PNC

12 Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

SUCESOS

Foto Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

EL EDIL se declara inocente de cargos.

Medrano justifica cobro POR JERSON RAMOS

La jueza Vilma Paredes Contreras, pesquisidora en el proceso de antejuicio que se sigue contra el alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, informó ayer al edil que el Ministerio Público pidió que se le retire la inmunidad, por la contratación de una empresa privada para cobrar el impuesto único sobre inmuebles (IUSI). De acuerdo con la investigación, la entidad Grupo Dinámica Constructiva, S. A., que fue beneficiada para recolectar el impuesto mencionado, cobró más de Q1.8 millones, lo cual representa el 15 por ciento de lo recaudado. Al terminar la audiencia, Medrano negó tener responsabilidad penal y dijo que 63 municipalidades cobran el IUSI por medio de una entidad privada. Por ese hecho, Arison Rubicely Cordón y Julio Antonio Alvarado enfrentan proceso en el Juzgado Sexto Penal. SE PRESENTAN Jorge Rolando Fausto, los hermanos Sedy y Celia Osorio Vásquez, y José Contreras Medrano, contratistas de la comuna de Chinautla, se presentaron ayer de manera voluntaria al Juzgado Décimo Penal, donde se investiga la supuesta construcción irregular de obra pública en Chinautla y San Miguel Petapa. Fueron ligados a proceso por lavado de dinero y beneficiados con el pago de una fianza de Q100 mil cada uno, para no ir a prisión.

Detenidos nueve por extorsiones

Empresarios tenían que entregar Q12 mil por semana.

EN CORTO VILLA NUEVA

Perece fémina Bomberos Municipales Departamentales reportaron ayer la muerte de una mujer en el Condominio Fuentes del Valle 2, zona 5 de Villa Nueva. El hecho ocurrió anoche a eso de las 22 horas. Al cierre de esta edición esperaban a peritos de la Fiscalía.

PETÉN

Triple crimen

POR HUGO ALVARADO

La Fuerza de Tarea contra Extorsiones, de la Policía Nacional Civil (PNC), capturó ayer a nueve personas señaladas de extorsionar a DINERO transportistas de rutas largas que prestan el servicio en el nororiente del país. Después de 10 Foto Prensa Libre: PNC millones allanamientos en acumularon LA FUERZA DE Tarea contra Extorsiones capturó ayer a varios Mixco, San Mien dos años presuntos delincuentes que exigían dinero a transportistas. guel Petapa y las los zonas 7 y 19 cadelincuentes. pitalinas fueron Esta actividad ilícita la por el Juzgado Octavo PeÉdgar Baudilio detenidos seis Juárez Celada, 22, estaban efectuando desde nal, por los delitos de asoalias el Pishpi, en hacía dos años, de acuerdo ciaciones ilícitas, conspihombres y tres el lote 76, sector 8, man- con la investigación de la ración y obstrucción exmujeres. torsiva del tránsito. Dany Javier Raxón Sa- zana C, Prados de Villa Fuerza de Tarea. Rony López, jefe de la culibal, de 23 años; Flor Hermosa, San Miguel PeAl solicitar esa cantiGuadalupe Ortega, 23; Ma- tapa, y Fredy Gabriel Zet dad semanal a los trans- Fiscalía contra el Crimen rio Rolando Ixcotoya To- Miranda, 24, en la 12 ave- portistas, con la amenaza Organizado, ha indicado jín, 20; Oswaldo Josué Pé- nida 6-42 de la colonia La de eliminar físicamente a que los delincuentes que rez, 27; Sergio Juárez Ce- Florida, zona 19. los pilotos, los presuntos se dedican a la extorsión lada, 33, y Saida Yohana extorsionistas lograron perciben entre Q8 milloEXTORSIÓN SEMANAL Juárez Celada, 27, fueron acumular Q1.5 millones nes y Q10 millones cada Según la investigación, durante dos años, informó mes, lo cual les exigen a aprehendidos en distintas esta célula exigía a los Pablo Castillo, vocero de transportistas extraurbacolonias de Mixco. nos, de rutas cortas, coMientras que María transportistas Q12 mil se- la PNC. Laura Arbizú Véliz, 45, fue manales a cambio de no Las órdenes de apre- merciantes y dueños de capturada en la zona 7; matar a los pilotos. hensión fueron giradas residencias.

Q1.5

Por Rigoberto Escobar

RETALHULEU

Baleado en cementerio El cuerpo de Mario López Menchú, de 28 años, fue hallado con heridas bala, en el cementerio general de Retalhuleu. La víctima estaba laborando como albañil en ese lugar cuando individuos llegaron a dispararle. Por Rolando Miranda.

Alerta de maltrato

AUTOBÚS VUELCA Bomberos Municipales trasladaron a 15 personas que resultaron heridas al volcar un autobús de los Transportes Aurora, en el kilómetro 10.5 de la ruta a Boca del Monte, Villa Canales. El automotor estuvo a punto de caer a un profundo abismo.

En La Democracia, Sayaxché, Petén, murieron baleados Tránsito Méndez, de 63 años, e Imelda Reyes, 53. A poca distancia apareció el cuerpo de Carlos Antonio Argueta, quien, según pesquisas, mató a los ancianos.

VILLA NUEVA

PERCANCE

D

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD

e febrero a junio, la alerta Alejandra, que se creó para ayudar a niños que son maltratados en Villa Nueva, reporta 138 casos de menores afectados por este flagelo. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), el maltrato es el tercer delito que más se registra en ese municipio, con tres mil 707 casos el año último. Este es el primer informe que se emite sobre esta alerta. Las víctimas tienen seguimiento por parte de la

138

CASOS

de niños maltratados recibió la alerta Alejandra. Oficina de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Villa Nueva. En esta alerta también participan las procuradurías de los Derechos Humanos y General de la Nación.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

Una historia que empieza a cambiar

G

uatemala afronta un doble drama cotidiano con un alto porcentaje de su población que debe abandonar el país en busca de oportunidades que le ayuden a lidiar con la agobiante carga de mantener a una familia en un país que plantea muchas limitaciones, y el principal destino sigue siendo Estados Unidos, pero del otro lado existe un mayor crecimiento en el número de deportaciones que año con año ven superada esa infame estadística. Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones revela que de 300 guatemaltecos que viajan a Estados Unidos, unos 200 son deportados. Quiere decir que apenas una tercera parte logra pasar por el infierno que implica llegar a ese destino, pero igualmente desgarradora es la situación que enfrentan, porque eso implica haber contraído deudas que pueden aproximarse a los Q50 mil, y si eso termina en la deportación, todo se complica, al punto de que muchos incluso pierden propiedades. Aunque resulta difícil precisar cuántos buscan trabajar en Estados Unidos, hay otro dato que sorprende, y es el de las deportaciones, que han alcanzado cifras preocupantes, ya que en el 2011 fueron devueltos al país 30 mil 854, y en el 2012 se estableció el récord de 40 mil 647, número que en el 2013 volverá a ser histórico, al observar que en la primera mitad del año van 28 mil 11, y la cifra se refiere a los que son regresados en avión, porque igualmente dramáticas son las cantidades de connacionales que vuelven por la vía terrestre.

Lo cierto es que este drama no puede seguir al mismo ritmo, por varias razones, quizá la más importante por tomar en cuenta es que las leyes estadounidenses serán cada vez más duras, y la nueva reforma migratoria que se prepara en ese país será más severa en seguridad, empezando por la vigilancia fronteriza que avanza a niveles incomprensibles en materia de humanismo, principalmente si se piensa que quienes buscan llegar a esas tierras lo hacer por huir del agobio cotidiano que imponen las limitaciones y la inseguridad Es claro que esas condiciones no pueden ser permanentes, y si bien el anterior siglo fue crucial para millones de personas provenientes de distintas regiones del mundo que buscaron a Estados Unidos como un refugio a su calvario, esa situación ha empezado a modificarse, y el primero en lograrlo es México, que se estima que actualmente está en una tasa cero de migración porque la mayoría ya encuentra en su país lo que ha buscado en la vecindad, y otros miles más han empezado a retornar porque consideran que son alentadores los síntomas de desarrollo económico que alcanza esa nación. La lógica también se impone y una tendencia mundial que se refleja en Guatemala es que la población ya no está creciendo al ritmo de décadas precedentes, y ante las crecientes dificultades que implementan los estadounidenses, también se producirá un descenso en las migraciones y quedará una vez más en los políticos el reto de crear condiciones de desarrollo y gobernabilidad para que miles de compatriotas no deban separarse de su familia ni de su patria para encontrar un poco de bienestar y seguridad.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

ALEPH

Una gran familia

Trata de personas no es trata de blancas ni solo prostitución. Y O ENTIENDO QUE UNA FAMILIA dicidad, la pornografía infantil, es el lugar donde circulan el el turismo sexual, el matrimoamor, los afectos, el respeto, la nio servil, la extracción de óralegría y la confianza. Pero mu- ganos, entre otros. En este caso específico, el chas veces he sentido que en Guatemala, la imagen de familia, “abogado” capturado, de 41 el apellido y la casta pesan más y años, no solo representó legalson más importantes que lo que mente en algún momento a perrealmente importa. Llevar la mis- sonas señaladas anteriormente ma sangre puede justificarlo to- por explotación sexual, sino do: desde perdonar al padre o al que fue identificado por una de abuelo que violaron a la niña de las víctimas como “cliente”. la casa, hasta encubrir asesinatos Juez y parte se diría en el ámbito jurídico y en el lenguaje y crímenes de gran magnitud. La familia antes que todo, y popular. Y la historia vuelve a eso incluye a la familia “ex- contarse desde el lugar de siemtendida”, esa que considera co- pre en un país altamente tomo del mismo linaje a com- lerante a la esclavitud… según padres políticos, empresaria- las investigaciones del Minisles, o de cualquier índole. Los terio Público (MP), los acusaque terminan tapándose con la dos tenían un catálogo, como misma chamarra. En el caso de los de productos de limpieza o Cristina Siekavizza, por ejem- de belleza, solo que este era de plo, el padre y la madre de adolescentes entre 14 y 17 años. Roberto Barreda, el supuesto Organizaban fiestas a las cuales llegaban personas “inasesino, ostentaron en fluyentes”, quienes, en el pasado cargos en las un ambiente “familiar”, altas magistraturas del usaban a estas adolespaís. Eso permitió que, centes que, además, aunque la madre fue un eran “distribuidas” en corto tiempo a la cárfincas, hoteles y casas cel por supuesta comprivadas, para uso de plicidad con el hijo, algunos clientes que ahora esté libre. La Carolina pagaban por ellas dessangre derramada de la de 600 quetzales hasta nuera fue menos imEscobar dos mil. portante que la sangre Sarti Aquí alguien dirá entre esta exmagistraque esto ha pasado toda y su hijo, y mucho da la vida o que a todas menos importante que la justicia en un país donde la ellas les gusta lo que les pasa. impunidad prevalece. Y como Empecemos por preguntarnos integrantes de esta buena fa- cómo las reclutaron: hombres milia, los compadres de pro- jóvenes como ellas eran pafesión que la defendieron, en gados para enamorarlas en disvez de recordar que todo abo- tintos municipios y llevarlas gado es por mandato un de- hasta la red de trata. O disfensor público, terminaron en- tribuían volantes donde les ofrecían trabajos bien remucubriéndola. Hace pocos días, este asunto nerados, lo cual sabe a gloria en de familias que ya es tan fa- muchas comunidades pobres miliar para la ciudadanía gua- del país. Esto no es normal y no temalteca tocó al presidente de hay que normalizarlo. Esas adolescentes podrían la Cámara Penal. Su hijo, César Barrientos Aguirre, fue captu- estar en tantas otras partes, rado en un operativo junto a leyendo tantos libros, haciendo diez personas más. Todos re- deporte, enamorándose de verlacionados con la trata de per- dad, comiendo bien los tres sonas. Trata de personas no es tiempos de comida, estudiantrata de blancas ni solo pros- do, jugando, viendo una petitución; la trata de personas lícula, soñando con el futuro. siempre significa esclavitud, y Pero a veces parece que esta esta va desde la esclavitud se- sociedad es como una gran faxual hasta la explotación la- milia, miserable y ciega, que se boral de personas menores de empecina en normalizar la esedad, las adopciones ilegales, clavitud de quienes, algún día, la servidumbre forzada, el re- a lo mejor serán las mujeres y clutamiento de personas me- madres de la Guatemala que nores de edad en grupos como queremos levantar. cescobarsarti@gmail.com el crimen organizado, la men-


M AC R O S C O P I O

Cada día la legitimidad del Congreso está más en duda.

E L Q U I N T O PAT I O

El hábito

La repetición constante disminuye el efecto.

E L H Á B I T O E S U NA E S P E C I E D E versas del hábito. Está asociada a la segunda naturaleza. Es una manera de negación y al bloqueo de cualquier organizar las respuestas del ser hu- forma de responsabilidad personal, semano a su entorno, crear un sistema mejante al acto de levantar muros para facilitador de innumerables funciones crear la ilusión de un refugio a prueba que se repiten a lo largo de su vida sin de agresiones externas, pero en medio mayores variaciones. Constituye en sí de una zona de guerra. Los efectos de esta patología en una mismo un factor de economía mental, de movimientos y energía para la rea- sociedad fragmentada en bloques molización de rutinas que no exigen aten- nolíticos opuestos —entre ellos los rición consciente. Es, como se puede cos muy ricos y los pobres de pobreza apreciar, un mecanismo muy útil en la extrema, separados por una clase media centrada en su supervivencia— llevida diaria. El problema es cuando el hábito se van a dejar los espacios públicos disinstala como una actitud de resigna- ponibles para fuerzas agresoras, es deción o pasividad ante situaciones que cir, las organizaciones criminales, el requieren toma de decisiones, análisis sicariato, las redes de trata, las exy acción. Es lo que sucede a la ciu- torsiones, los secuestros y la competencia territorial de las maras. dadanía cuando los aconteciEsta es mi hipótesis. No enmientos la sobrepasan en imcuentro otra explicación popacto y saturan su capacidad sible al escaso efecto que tiede respuesta, alterando su ennen sobre la ciudadanía la viotorno y condicionando todos lencia, la impunidad, la colos aspectos de su vida. rrupción o la participación de La criminalidad en niveles personajes de elevados círcuexcesivos, como existe en Gualos de poder en crímenes de temala y otros países de la Carolina alto impacto. Es como si el región, es un fenómeno capaz hábito se hubiera instalado de de generar una respuesta seVásquez manera definitiva como la únimejante al hábito. El impacto Araya ca forma de tolerar un amemocional de las noticias que biente que, de otro modo, ya llegan por todos los medios de hubiera estallado en un frenesí comunicación se asemeja al golpe de la droga. Es como una inyec- de psicosis colectiva. ¿Será acaso esta apatía un mecación de adrenalina capaz de romper el nismo —el único posible— de superequilibrio de la cotidianidad. Esto sucede con una pasmosa fre- vivencia? El problema es que ese hácuencia —todos los días y a toda hora— bito, como el de las drogas, poco a poco a una población que, además de sen- va carcomiendo a las víctimas, las intirse amenazada, está consciente de la sensibiliza y las vuelve cómplices de debilidad del Estado. De ahí su ne- sus propios victimarios. Es un juego de cesidad vital de defenderse neutrali- resistencia del cual nadie sale indemne. zando el impacto. Para ello, lo más También, como con las drogas, la vuelta efectivo es restarle emoción y arrojar a la realidad es larga, dolorosa y reese fardo indeseable a la zona gris de lo quiere de una enorme dosis de compromiso y valor. acostumbrado. elquintopatio@gmail.com Esta es una de las formas más per-

LITERAL “Quiero mandarle un mensaje a Guayo (Eduardo Villatoro) Cano y decirle que lo mejor que le queda es entregarse. Realmente la situación que está en el área no le va a permitir escapar... Que venga a presentarse ante un juez y que lo haga por su familia”. Mauricio López, ministro de Gobernación, al referirse al presunto líder de grupo sindicado de masacre de policías. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 2

“El Congreso, para no someterse al Ejecutivo, debe solicitar una auditoría forense a la Contraloría General de Cuentas antes de aprobar los bonos. De lo contrario estaría legalizando un gasto no presupuestado”. Erasmo Velásquez, economista, respecto de la emisión de Q3 mil 500 millones en bonos del tesoro. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 6

E L T E M A D E L O S 3, 5 0 0 venio 169 de la OIT. Lamentable y preocupanmillones de quetzales en bonos será una prueba de fuego te, se rumora que podría espara el Congreso, que en- tarse trabajando una sentencontrará algo que podría lle- cia que dictamine con lugar var a los diputados a ser su- que las leyes aprobadas por el jetos de antejuicio, ya que, Congreso no son válidas sin como se dijo, gran parte de la previa consulta vinculante, deuda flotante es ilegal y en- por lo que esto sería gratonces se estaría legalizando vísimo, porque desconocería por completo el proceso de algo que está fuera de la ley. Los compromisos adqui- sanción y formación de las ridos por gobiernos anterio- leyes en Guatemala y la reres no están claros, y antes de presentación del pueblo determinar la cantidad de los otorgada al Congreso. Esto, pagos a tal o cual empresa, se en dos platos, sería destruir debería hacer una auditoría el sistema y precario Estado forense de las obras reali- de Derecho guatemalteco. Con esta consideración zadas, para ver si los montos de las mismas están dentro los bonos deberían ir a una de los parámetros de los cos- consulta popular, pues es una tos reales, ver si realmente se realidad que se compara con ejecutaron o sencillamente los cobros escondidos de las se quedaron en la marimba tarjetas de crédito, donde el usuario se lleva tremendo de la inauguración. susto al recibir sus Los bonos tienen estado de cuenta. ¿Y un componente para qué otra? A pagar. inversión, o sea que De la misma mael Presupuesto Genera el Estado gasta neral de la Nación y decide cuánto tenqueda en el olvido, y drán que pagar los si la recaudación no contribuyentes por era la esperada se el irresponsable madebería de hablar de Humberto nejo del gasto públireducción del gasto co. La fiscalización y no de entrar a gePreti solo le cae a los grannerar más deuda. des contribuyentes, Los gastos superpero al Estado y a fluos van en aumenalgunos oenegeros to, cada día hay más vehículos de lujo al servicio que desvían fondos para sus de los funcionarios públicos, propios intereses políticos, más asesores que no aseso- no. Allí sigue Fonapaz, sin ran, más viajes y más se- resultados de la comisión liguridad para ellos y sus fa- quidadora e investigadora. Ya el tema de los bonos miliares, mientras el sector productivo tiene que pagar es costumbre de todos los de su bolsillo la seguridad gobiernos, y llegamos a colque el Estado es incapaz de mos de una emisión en que brindarle. Ahora, para colmo, los intereses fueron del 9% el inútil Parlacén se dispara anual, gracias a la pésima un edificio a todo lujo con un gestión del gobierno de Portillo. presupuesto de escándalo. No sabemos a qué interés Pero además de sus ya conocidas acciones, el Congreso saldrán estos bonos y si la afronta posibles peligros que banca local los absorberá, coverdaderamente podrían po- mo casi siempre es, pero lo ner más en riesgo el ya casi que sí sabemos es que secolapsado Estado de Derecho. remos los contribuyentes los Como algunos de ustedes que pagaremos la deuda floprobablemente están entera- tante y todas las demás deudos, la Fundación Rigoberta das sin poder decir yo no me Menchú —o ella, a título per- endeudé y no pago. Lo interesante será ver cósonal, no recuerdo bien esto— interpuso en 2012 una mo se las ingenian los diacción de inconstitucionali- putados para resolver la iledad en contra de la Ley de galidad de la deuda y no ser Minería, argumentando cen- sujetos de antejuicio, aunque tralmente que la misma no para depurar no sería mala fue aprobada previa consulta idea. hupretij@hotmail.com al pueblo, como reza el Con-

17 Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

No sería mala idea

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

18

OPINIÓN / CUANDO LA POBLACIÓN comienza a resentir la incapacidad de los gobernantes para sacar adelante al país, estos recurren al despilfarro de fondos con tal de maquillar su imagen con la ingenua idea de que de esa forma podrán contrarrestar la apabullante realidad. Ese es el caso de Pérez Molina, quien en tan solo 18 meses ha gastado Q121.5 millones en campañas publicitarias. Recuerdo cuando en la campaña electoral el ahora presidente criticaba a Álvaro Colom por derrochar en publicidad, y lo señalaba de inflar sus supuestos logros. Sin embargo, ya en el Gobierno resulta que Pérez Molina ha resultado más gastón que el anterior mandatario. En sus primeros 18 meses Colom utilizó Q97.2 millones en propaganda, mientras que Pérez Molina lo supera con Q24.3 millones. SEGÚN LA EVALUACIÓN oficialista, es necesario neutralizar las noticias sobre la ineficiencia de la administración de turno. Los gobernantes se sienten víctimas de una ola de informaciones que supuestamente no corresponden a la realidad de sus denodados esfuerzos. Esa

A CONTRALUZ

Despilfarro en publicidad La política de austeridad no funciona cuando se trata de inflar los supuestos logros oficiales. de estos tienen sobre su gestión sería la razón de que sus aseadministrativa. sores le dijeran al mandatario la importancia de tener un proDATOS DE GUATECOMgrama en el que pudiera coPRAS señalan que este gobierno municarse con la población. Así ha gastado Q67.5 millones en tesurgió De frente con el presilevisión. Esa erogación ha tenido dente, cuyo objetivo sería consus frutos porque en noticiarios trarrestar la información negaHaroldo de la televisión abierta se transtiva que proporcionan los memite propaganda gubernamental dios independientes. A ello se Shetemul como si fueran noticias. En radio agrega la reciente “visita de corse han ido Q24.4 millones, y en tesía” que Pérez Molina hiciera a medios impresos, Q6.6 millones. varios medios periodísticos, en Este es el gasto en propaganda la que no dejó de expresar su molestia por la visión crítica que algunos que hace un presidente que pregona una

política de austeridad debido a las limitaciones del presupuesto nacional. Es evidente que esa política de austeridad es solo otra de las ficciones del PP y que no funciona cuando se trata de hacerle creer a la población que su programa de gobierno es efectivo. ¿SERÁ QUE UN GOBIERNO necesita gastar tanto en propaganda? Si fuera una administración eficiente y cuyos frutos estuvieran a la vista, es claro que no requeriría despilfarrar fondos que provienen de nuestros bolsillos como contribuyentes. El problema de Pérez Molina es que en 18 meses no ha demostrado mayores avances en materia económica y seguridad, para mencionar solo dos áreas que afectan al guatemalteco de a pie. Esta semana Prensa Libre publicó los resultados de un sondeo en el que el 63.5% de los consultados califica de mala la gestión del Gobierno; el 9.9 la señala de regular y el 13.3, de buena. La función de la propaganda oficial es ir a contracorriente de esa opinión que cada vez se generaliza en la población de que a la administración patriotista le quedó grande el saco.

Q ’A N O ’J B ’A L

L A E R A D E L FA U N O

Moratoria (y II)

Guillén Sosa

La demanda de moratoria por parte de los pueblos no es solo para discutir regalías.

Todos los días, los estudiantes del Centro Histórico son víctimas de asaltos.

La demanda de moratoria por parte E S C U R I O S O Y S I N TO M Á T I CO QU E E L anuncio de la moratoria a la minera lo de los pueblos no es solo para discutir diera el Gobierno unas horas después regalías, sino que conlleva discutir y de haber participado en el aniversario analizar los temas más profundos: tiede Conic y después de que la misma rra y territorio, ambiente, derechos, organización anunciara su propuesta ciudadanía, criminalización, etcétera. de reforma a la Ley de Minería. No Pero también, una moratoria tiene que dudamos de que esto tiene de fondo una pasar, primero, por la suspensión de las negociación perversa, sobre todo por- licencias ya concedidas y detener la que esta organización desde hace mu- explotación minera que se están hachos años ha estado siempre en ne- ciendo en territorios, donde ha dejado gociaciones con los gobiernos, obsta- una situación de conflictividad. Por eso la propuesta de moratoria culizando así las demandas justas de los exigida por los pueblos y las pueblos. organizaciones no es para neCuando se está al servicio de gociar, sino para dialogar, en prilas empresas nacionales y mulmer lugar, el modelo de sociedad, tinacionales, ningún anuncio de nación y de Estado que quees creíble, y cuando la realidad remos, porque si eso no se da, es otra, es imposible que nos toda explotación y utilización de hagan creer la maravilla de los los recursos siempre será para programas, sobre todo lo reenriquecer a los mismos. ferido al hambre y a la miseria. Kajkoj Y eso no es porque se quiera Los premios a nivel internaponer obstáculos al desarrollo cional, medallas, diplomas y Máximo del país, como lo manifiesta de otros símbolos y signos que Ba Tiul forma amenazante la Fundacantinflescamente reciben alción contra el Territorismo, sigunos funcionarios públicos no porque hasta ahora este moson creados por instituciones que tienen como interés fortalecer su delo de desarrollo ha sido de muerte y no de vida. Una moratoria a la minería propio modelo de desarrollo. La propuesta de moratoria del Go- debe ser seria y transparente. PS. Nuestra solidaridad con la anbierno no es creíble, por que unos días atrás autorizaron, más o menos, 10 li- tropóloga Irma Alicia Velásquez Nicencias de exploración y explotación matuj, por las amenazas y calumnias vertidas por la Fundación contra el minera en el territorio. En fin, ahora se lo deja a un Congreso Terrorismo y su presidente Ricardo ya desgastado, maltrecho y sin cre- Méndez Ruiz en el campo pagado del dibilidad. Un Congreso que está pre- lunes 15 de julio de elPeriódico. Los sidido por un diputado afín a la oli- boletines, artículos y campos pagados garquía empresarial. Pero también un que publica sin fundamento esta insCongreso que no tiene ni ganas de titución deben considerarse prueba sutrabajar y que le importan poco los ficiente para que el Ministerio Público problemas más agobiantes de la po- y la Corte Suprema de Justicia inicien una investigación profunda y seria. blación.

E N E L P E R I O D I S M O , C O M O E N L A escolar. Era extorsionado y lo mataron. Guillén Sosa, joven músico de la banda columna de opinión, no tiene que haber espacio para la conjetura, pero a mí no de guerra de su colegio, sin desearlo puso me cabe duda de que si el PP hubiera en evidencia algo que ocurre todos los días perdido las elecciones presidenciales del en el Centro Histórico a los estudiantes. 2011, ya estaría pidiendo la cabeza de Salen de sus institutos o colegios y caquien fuera presidente. Estaría decla- minan en grupo hasta donde pueden, luerando, por todos los medios, día tras día, go, esconden su teléfono y abordan esos el evidente fracaso del Gobierno. La buses de la muerte. Les roban a diario. El ministro López Bonilla ha adquirido inseguridad alcanzó niveles extremos. en los últimos meses un tono populista. Tiene visos de peste, en todo el país. Hace dos días, el estudiante del co- Puede que tenga interés en lanzarse a un legio San Sebastián Leonel Alejandro cargo político, acaso como vicepresidente o diputado, lo cual no es ningún Guillén Sosa fue baleado en la delito, pero aparece cuantas vecabeza, en pleno Centro Hisces puede dando declaraciones tórico, luego de que un criminal sobre investigaciones y capturas, intentara robarle su teléfono. incluso, robando cámara y méAyer a mediodía, el ministro ritos del Ministerio Público; hasde Gobernación, Mauricio López ta parece el cerebro al cual se Bonilla, con más malicia que imdebe lo investigado sobre narcos prudencia mezcló tan desgraciay violadores. do hecho recordando que en la Juan La realidad es que conmueve zona 1 hay peleas entre estuobservar el llanto de los comdiantes. Trajo a colación —sin Carlos pañeros de Guillén Sosa, quien que tuviera relación una cosa con Lemus ojalá se recupere física y emola otra— que estudiantes del Cencionalmente. Un asesino les tral se enfrentan a los de otros cambió la vida, a ellos y a sus institutos y que “lamentablemente” se infiltran pandillas. Sus palabras y familias. Pero esos muchachos son el actitud son altamente ofensivas para la símbolo de la solidaridad estudiantil. Con comunidad estudiantil, para los familiares las manos en alto, llenos de ira y de de Guillén Sosa y para quienes razonamos valentía, expresan su legítima cólera. Desestos hechos como producto de la notoria pués, lloran a mares con impotencia, suincapacidad para prevenir tales crímenes. bidos en la palangana del auto de la Policía Al relacionar dos cosas distintas enturbia que, por cierto, no tenían por qué abordar la realidad con una dosis de escándalo si son menores. No tenían por qué ser llevados ¿a declarar, a atestiguar, a qué se callejero. Algo semejante golpeó a los estudiantes los llevaron? Y en la palangana de un a principios de este mes, cuando el maestro picop. Hay un error de civilidad y de Fernando Leonidas Arévalo Franco fue procedimiento. El video de este diario más que más palabras: asesinado en Nimajuyú. Había sido do- dice cente del colegio Don Bosco por 24 años; http://www.prensalibre.com/noticias/ con mucho esfuerzo había logrado com- Hieren-joven-celular_0_958704142.html @juanlemus9 prar dos buses pequeños para el transporte


EXPLOTACIÓN

INFRAESTRUCTURA

¡Dejen al país en paz!

A MÁS LOCALES MAYOR PELIGRO

Alejandro Zapata alejoszapata@gmail.com

INDIGENTES

Vivimos con temor

R

esido desde hace mucho tiempo en la 10a. calle, entre 1a. y 2a. avenidas, en donde a diario merodean indigentes. Cuando acompaño a mis nietos al bus, estos van con temor porque estas personas no solo defecan en la calle, sino vagan todo el día, semidesnudos y drogados, por el lugar. Además, asaltan a los pacientes que se dirigen al hospital. Esta situación es insoportable, por lo que insto a las autoridades a poner orden.

Dora Valenzuela A-1 412,885

A

lcalde Álvaro Arzú: Los inquilinos del sótano del Mercado Central, zona 1 capitalina, no nos oponemos a la modernización y mejoramiento de este inmueble, pero queremos que considere nuestra situación, ya que con la construcción de más locales en los alrededores se nos incrementará el riesgo, pues se vedará el paso libre en caso de incendio, terremoto u otra emergencia. Además, afectará la ventilación. Nosotros ya tenemos varios años de ocupar estos locales y hemos cumplido con el pago de los tributos. Por lo tanto, podemos exigir nuestros derechos, en este caso, de seguridad. Usted ha jardinizado y remodelado estos alrededores, por lo que le consideramos que en este espacio también puede haber jardines, una fuente y bancas, para que los visitantes tengan un lugar donde descansar.

Sonia Dubón

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

BONOS

ASCENSOS

INTERPELACIONES

Evitemos más corrupción

Un ejército raro

Les pagan por no trabajar

E

s importante que los guatemaltecos estemos atentos al destino de los millones de quetzales que el Gobierno está a punto de gastar en obras que, incluso, en algunos casos, ya están concluidas. Un ejemplo: los Q25,567,886.48 destinados al tramo carretero de La Pólvora al puente sobre el río Mopán, en Petén, informo que ya fue terminado por el gobierno anterior. Lo que sí es necesario reparar son tres pequeños sectores en diferentes puntos de la carretera de Flores a Melchor de Mencos, pero no pasan de ocho kilómetros, por lo que no es posible que se vaya a invertir tanto dinero en eso. ¡Ojo! Pongamos atención a esto e impidamos más corrupción. Ya dejen de vernos la cara de tontos.

Fredy Leonardo Gamboa H. DPI 1866056761322

L

amento que hayan quitado de la línea del alto mando del Ejército a un general íntegro y culto como Hellmuth Casados. Actualmente tenemos un ejército “raro”, sobrecargado de coroneles y generales, y escaso de subtenientes y tenientes. Han sido extremadamente drásticos para hostigar y dar de baja a profesionales y especialistas capaces y expertos, para dar sus plazas a otra gente, solo por intereses afectivos. Además, hemos sabido de sanciones severas a los que no contestan sus celulares, en lugar de modernizar y distribuir nuevos medios de comunicación a sus integrantes. Los ministros de la Defensa deben trabajar y no solo enriquecerse a costa de la industria militar y el Digecam.

Fabián López L. fabiantlopez@gmail.com

E

s lamentable que en lugar de emitir leyes que nos favorezcan, los diputados se dediquen a perder el tiempo. ¿Cómo es posible que estos buenos para nada tengan un jugoso sueldo sin presentar trabajo alguno? ¿Cómo es posible que la ley los faculte para gastar dinero interpelando a ministros y funcionarios públicos, tan solo porque no les dieron plazas y prebendas económicas? Imagínense que hay diputados que solo se mantienen haciendo bochinches públicos, y otros que dicen que gracias a ellos bajaron los impuestos a los carros usados, cuando fue el pueblo unido el que le envió un mensaje al presidente, al no pagar los tributos. ¡Trabajen! que para eso se les paga.

Romeo Siliézar rosiel15@yahoo.es

Trabajo deficiente

A

l caminar por la 5a. avenida de la zona 9, cerca del Parque de la Industria, se puede observar la deficiencia en las tapaderas de alcantarillas. ¿Ni siquiera eso puede hacer bien la comuna capitalina? Hay cientos de jóvenes graduados de las universidades del país que podrían asesorar o trabajar en la Municipalidad, ayudando en el cuidado y embellecimiento de la ciudad. Deben construir aceras cómodas para el peatón.

Daniel Geller Feldblum

CALIDAD DE SERVICIOS

Dos meses sin agua

D

esde hace varios días he enviado notas al alcalde auxiliar de la zona 2, para exponerle el problema de falta de agua, desde hace dos meses, en la colonia Manuel Colom Argueta, de esa zona, pero no he obtenido respuesta ni nos dan razón del porqué del problema. Eso sí, los recibos no faltan y hasta con exceso. Exijo que se nos dé respuesta, pues también nosotros somos la ciudad. ¿No es ese su lema?

Óscar Ozuna

L Í N E A C O M U N I TA R I A

HUEHUETENANGO

SOLICITAN CAMBIO DE ADOQUÍN

V

ecinos y pilotos que utilizan la avenida La Salle, zona 1 de Huehuetenango, exigen a las autoridades municipales que cambien el adoquín, ya que el actual se encuentra en mal estado. Ya se han hecho varias reparaciones en ese tramo, pero tardan poco tiempo y vuelve el pro-

blema, principalmente durante el invierno. Lo ideal, dicen los afectados, sería que se colocara asfalto, porque al parecer el adoquín ya cumplió su tiempo de uso. Ojalá atiendan esta solicitud de inmediato, porque también los vehículos se dañan cuando, por falta de visibilidad, caen en los agujeros.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

19 Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

M

e enteré de que se adjudicaron áreas petroleras por 25 años, y que en los próximos tres se deberá explorar para determinar su potencial. Hay empresas de Canadá, Francia, Colombia y otras. El ministro de Energía y Minas, como si fuera el patio de su casa, ofertó las áreas de Cotzal, San Francisco, La Libertad, Laguna Blanca y El Cedro, en Petén. Además, Cancuén, entre Izabal y Alta Verapaz, y áreas de Quiché, así como Xaba, en Huehuetenango, para perforar pozos y hacer estudios sísmicos y luego poder extraer miles de barriles diarios de petróleo. ¿Para qué? ¿Qué beneficios traerá si lo que extraigan será refinado en el extranjero y seguiremos comprando la gasolina cara. ¿Y el impacto negativo por la sustracción de este material natural? ¿Dónde están los diputados que representan estos lugares? ¿A quién beneficia esto? Por favor, dejen a mi Guatemala en paz.

LO VIVÍ EN LA CALLE

PRENSA LIBRE

OPINIÓN / DE LOS LECTORES


LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM OJO DEL LECTOR

20

FACEBOOK ¿Alguna vez ha sido victima del robo de su celular? Juan Carlos Pellecer Sigo pensando que no han atacado el problema de fondo, ¿por qué no han hecho nada con quien trafica con armas? ¿de dónde las sacan? ¿por qué no se puede saber quiénes son?

Foto Prensa Libre: LUIS FERNANDO DE LEÓN LIMA

Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

Envíe sus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

PARQUE EN ABANDONO

Foto Prensa Libre: JOSÉ KLÉE

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / WEB

UN MAL DE MUCHOS

Vecinos lamentan el estado en que se encuentra el parque central de Samayac, Suchitepéquez, y solicitan a la Municipalidad que invierta recursos para renovar el que consideran punto de reunión por excelencia.

El problema del transporte público se repite en todo el país. La imagen muestra la forma como se transportan estudiantes, en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, con lo que ponen peligro su vida.

MULTIMEDIA

LA MÁS COMENTADA

PP sigue cabildeo por bonos Lectores son escépticos sobre destino de los bonos del tesoro que requiere el Ejecutivo. Cuestionan si habrá beneficios sociales.

VIDEO

EL NILO, ALIVIO DE LOS ATASCOS

Cliente recibe millonario saldo

Armando Pérez Lamentablemente uno reacciona porque tanto cuestan las cosas para que se las quiten a uno. Dany Yalibat En este país la pregunta correcta sería, ¿hay alguien que no haya sido víctima de la delincuencia?

@EdwinDuarte16 Edwin Duarte No creo, los delincuentes no están en las cantinas, están en las calles, pero sí se verían más limpias las cuadras donde hay. @Mr_Checha Beto Sí, también restringir la venta de bebidas alcohólicas para evitar el molesto problema de los borrachos callejeros. @Jfercl iJosé CL Clausurarlas o que el gobierno / municipalidad les alquile un lugar específico en donde estén todas.

FOTOGALERÍA

@lucasrucal Lucas Rucal Ajuchan Sí, porque el licor descontrola a las personas y atrae maldad.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Foto Prensa Libre:

Ana Leo No todos reaccionamos igual, y creo que ya todos estamos cansados de tanta delincuencia que actuamos sin pensar en las consecuencias.

¿Cree que clausurar cantinas ayude a prevenir delitos?

Desesperados por escapar de las asfixiadas carreteras de El Cairo, cada vez más habitantes de la capital egipcia utilizan el río Nilo para ir a diario al trabajo.

Promueven los productos de la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, Brasil, y se espera que participen más de 1.5 millones de peregrinos de todo el mundo en la reunión con el papa Francisco.

Carlos Strems El problema es que aunque uno entregue el celular siempre lo amenazan, no se sabe cuándo van a disparar.

TWITTER

LEER PARA CREER Foto Prensa Libre: AFP

Mervin Martínez ¡Los asaltos son el pan de cada día! ¿Quién no ha sido víctima de robo de celulares?

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Un cliente estadounidense del sistema de pagos en línea PayPal tuvo la sorpresa de su vida al ver que el saldo de su cuenta había pasado repentinamente a ser de más de US$92 mil billones, lo que le convirtió momentáneamente en “multibillonario”.

@DiablaaGlenda Glenda Al contrario, sería mejor tener más control sobre las cantinas y colocar puestos de registro pero del ejercito. @Mendezfig Mario Mendez Definitivamente, porque el licor, las armas y el mal genio no deben mezclarse, pero estamos muy lejos de la realidad..


SÍGANOS EN:

.com

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

CIFRAS

Registran 51 decesos

E

UNA MADRE duerme junto a la cuna en la que su pequeño se recupera, en el Hospital Regional de Jalapa, donde se ha reportado un repunte de casos desnutrición.

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

OCHO NIÑOS HAN FALLECIDO EN LO QUE VA DEL AÑO

Desnutrición causa otra muerte en Jalapa

Pediatría es insuficiente para atender demanda por problemática.

El reciente deceso del niño es un caso de personas que se resisten a que sus hijos sean atendidos en los servicios de Salud, y solo acceden cuando los ven muy enfermos”.

POR HUGO OLIVA JALAPA

Un niño se convirtió esta semana en la octava víctima de la desnutrición en lo que va del año en Jalapa, donde las autoridades de Salud reportan que, debido a que han aumentado los casos agudos, se mantienen saturado el hospital nacional de la cabecera, el Centro de Salud de Sanyuyo y el Centro de Atención Permanente de San Pedro Pinula. A mitad de semana fue ingresado en el Hospital Nacional de Jalapa un niño con avanzado grado de desnutrición, por lo que los médicos no pudieron hacer nada. La víctima, de la que no se proporcionó el nombre, era originaria de la aldea El Rodeo, de la cabecera, y es la octava muerte por desnutrición aguda

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

LA PEDIATRÍA del Hospital Nacional de Jalapa está saturada, lo mismo que los centros y puestos de Salud. en Jalapa. Élder Portillo, director del hospital nacional, indicó que la pediatría tiene capacidad para 20 camas, pero que en los últimos tres días se atendió a 82 niños, de los cuales 25 son casos de desnutrición severa. “El gobernador —José Mario Cantoral— vino a supervisar el incremento del numero de niños atendidos en el hospital, pero queremos dejar claro que la cifra de los menores atendidos en la pediatría el miércoles último era de 82. Si hablamos de desnutrición aguda, al momento hay

24 casos, de los cuales 13 son de las aldeas de la montaña Santa María Xalapán y nueve de San Pedro Pinula”, refirió Portillo. Añadió que analizan la forma de lograr mayor capacidad de respuesta para atender a los infantes, y se propone la descentralización de la atención en los centros de atención permanente, para evitar la saturación en el nosocomio. MÁS CASOS Portillo aseguró que, pese a la descentralización, durante los últimos días tuvieron cuatro

Manuel Lewis, jefe de área de Salud. casos de desnutrición en el centro de Salud de Sanyuyo que fueron remitidos al hospital, pese a que en esa comunidad hay un Centro de Recuperación Nutricional. Manuel de Jesús Lewis, jefe del Área de Salud, confirmó la reciente muerte, e indicó que a la aldea de donde era originario el menor fue enviado un contingente de 20 personas, incluida una nutricionista, para que investiguen qué es lo que ocurre en ese lugar y se detecten más casos. “Debemos decir que el reciente deceso del niño es un caso

l Ministerio de Salud tiene un registro, hasta el 12 de julio, de 51 niños muertos por desnutrición aguda y 32 casos que están en investigación para determinar si esta enfermedad es la causa de su deceso. El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo ayer que los departamentos que reportan mayor incidencia de mortalidad infantil por desnutrición son Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Zacapa, Santa Rosa, San Marcos y Escuintla. El funcionario reveló que tres mil 245 menores reciben atención ya que les diagnosticaron este problema. Respecto de las denuncias de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza sobre que las cifras de fallecidos no coinciden en esa cartera, el presidente Otto Pérez Molina y el ministro Villavicencio aseguraron que hay confusión porque “no se consulta a la fuente oficial”, que es el Sistema de Información Gerencial de Salud. Pérez Molina afirmó, en conferencia de prensa luego de haber suscrito un convenio con la Organización Mundial de la Salud, que no se quiere maquillar datos sobre desnutrición.

de personas que se resisten a que sus hijos sean atendidos en los servicios de Salud, y solo acceden cuando los ven muy enfermos”, explicó Lewis. Recordó un caso ocurrido en una aldea donde un hombre amenazó con un machete al grupo de salubristas que pretendía evaluar a uno de sus hijos. CON ORDEN DE JUEZ Las autoridades de Salud aseguran que en muchos casos han tenido que pedir la intervención de juez para que autorice el traslado de menores a los servicios de Salud, con la colaboración de la Policía y la Procuraduría General de la Nación. El gobernador Cantoral manifestó que tiene el informe de saturación en el hospital y ya no hay espacio para atender a más infantes. “Hay muchos casos de desnutrición, neumonía y diarreas; nos preocupa que los centros y puestos de Salud tengan problemas, porque no hay suficiente capacidad para atender más casos”, puntualizó Cantoral.

23 Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

24

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

VECINOS PIDEN RETORNO DE LA POLICÍA

Ingobernabilidad impera en Tejutla

Foto Prensa Libre: GENNER GUZMÁN

POR SEGURIDAD de su personal, el Juzgado de Paz de Tejutla fue trasladado a la cabecera.

Desde enero del 2012, vecinos no cuentan con la PNC.

Nos urge el retorno de la autoridad policial y judicial, para recuperar la gobernabilidad e institucionalidad del lugar”.

POR GENNER GUZMÁN SAN MARCOS

Vecinos de Tejutla, San Marcos, viven en la incertidumbre e inseguridad desde enero del año pasado, cuando se retiró la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC). Después de que se retirara la PNC, fue trasladado el Juzgado de Paz a la cabecera y, en fecha reciente, fueron detenidos cinco miembros de la junta local de seguridad, en-

PANORAMA

Catalino Ortega, exalcalde de Tejutla.

Foto Prensa Libre: GENNER GUZMÁN

LA PNC fue retirada de Tejutla, San Marcos, en enero del 2012, porque vecinos retenían a agentes para intercambiarlos por mercadería decomisada. tre ellos un concejal, sindicados de integrar una estructura criminal. El Ministerio de Gobernación solicitó antejuicio contra el alcalde Humberto Gómez, a quien señala de liderar la banda. También

está vinculado a la red criminal Wálter Oswaldo Álvarez Coronado, juez suplente de San Marcos. El constante movimiento comercial y de transporte parece normal en esa localidad, pero el comerciante

Emilio Pérez de León contó que solo se trabaja de día, pues la falta de autoridad causa que la gente no salga por la noche. El Juzgado de Paz se trasladó a la cabecera, pero la jueza Damaris Morales in-

dicó que el trabajo no se ha paralizado. Sin embargo, la vecina Cindy Gómez relató que desde el 17 de junio último, cuando fueron capturados varios miembros de las juntas de seguridad ciudadana,

sindicados de secuestro, ya no hay quien patrulle el pueblo. “Quedamos a expensas del Creador”, expresó. El exalcalde Catalino Ortega López pide que el Gobierno autorice el retorno de las autoridades, pues la situación puede tornarse violenta en cualquier instante, en especial durante la feria patronal, que se celebra la próxima semana. En el área fronteriza será instalada una brigada militar, pero ello no garantiza seguridad. La PNC se retiró debido a la resistencia a la detención y consignación de personas vinculadas al contrabando de productos, lo que ha motivado bochinches para que las liberen. Luis Zacarías, comerciante, también pide al Gobierno el retorno de las autoridades, pues se siente a merced de la delincuencia.

DEPARTAMENTAL

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

Foto Prensa Libre: ÓSCAR FIGUEROA

Foto Prensa Libre: CORTESÍA

Foto Prensa Libre: A. MARROQUÍN

AUTORIDADES ANALIZAN escena del crimen contra Antonio Sinay.

MAESTROS MARCHAN hacia la Dirección Departamental Educación.

GALLINA DE monte en cautiverio fue rescatada por autoridades.

VECINOS Y autoridades locales de Quiché caminan al cementerio.

PROVINCIA

SAN MARCOS

HUEHUETENANGO

QUICHÉ

Dos mueren por violencia

L

a Policía Nacional Civil reportó dos personas muertas en forma violenta en la provincia. Entre cafetales de la finca El Naranjal, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, fue hallado el cadáver baleado de Cruz Antonio Sinay, de 35 años, alias el Manitas, quien desapareció desde el sábado pasado. Aparte, Mario Antonio López, 25, fue ultimado en el cementerio de la cabecera de Retalhuleu. Según testigos, dos hombres llegaron en una motocicleta al cementerio y llamaron a López; cuando este llegó, le dispararon. O. Cardona/J. Tizol

Docentes se manifiestan

M

iles de maestros efectuaron ayer una caminata en la cabecera de San Marcos, para exigir al Ministerio de Educación (Mineduc) que cumpla sus demandas; además, desconocieron al líder magisterial Joviel Acevedo. Los inconformes quieren que el Mineduc anule el nuevo Bachillerato en Educación, y que no permita que Acevedo intervenga en negociaciones. Los docentes entregaron sus peticiones a Roelmer Cardona, director departamental de Educación. A. Marroquín

Rescatan animales

Recuerdan a alcalde

A

A

gentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, recuperaron animales en peligro de extinción durante 22 allanamientos efectuados en La Democracia, los cuales fueron entregados la noche del jueves último al Consejo Nacional de Áreas Protegidas Entre los animales se cuentan cuatro venados cola blanca, cinco gallinas de monte y una americana, tres loros cabeza amarilla, un pajuil y siete pericas australianas. Por Redacción

yer se cumplió el primer aniversario luctuoso de la muerte del alcalde de Santa Cruz del Quiché, Estuardo Castro Rodas. El funcionario murió en un accidente cuando supervisaba el avance de una obra municipal. Familiares, habitantes e integrantes del Concejo realizaron una caminata, desde el edificio edil al cementerio. La viuda de Castro, Dina Moreira, agradeció la solidaridad a los vecinos de la cabecera. O. Figueroa


SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

UNA REGIÓN CRECIENTE Las ventas reportadas por Portales registran un crecimiento del 20% anual. Portales tiene capacidad para estacionar mil 350 vehículos y recibe a unas 650 mil personas a diario. Además, se ubican dentro del centro comercial 173 tiendas y quioscos. CentraNorte recibe a diario 800 buses que se traducen en mil 600 viajes. Se calcula que por esa central de transbordo pasan al mes más de un millón de personas.

Infografía Prensa Libre: ROSANA ROJAS

CENTRANORTE PROPICIA EMPUJE ECONÓMICO

Comercio visualiza auge en área norte Miles de personas se benefician de construcción de centros comerciales y central de transbordo.

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

POR EDDY CORONADO

La salida hacia el Norte y Oriente del país, así como la entrada desde esas regiones ha mostrado un desarrollo económico pujante en los últimos cinco años. La construcción de varios centros comerciales y terminales de transporte demuestran el potencial del área. Un cambio rotundo lo marcó la inauguración, hace ocho meses, la CentraNorte, que aunque

LOS VISITANTES empiezan a acostumbrarse al nuevo servicio de Centra Norte. en un comienzo generó conflicto entre los pilotos, ahora comienza a dignificar el servicio de transporte público. La central de transbordo se ubica en la zona 17, que más que un servicio de traslado se ha convertido en un centro de negocios, según los administradores de ese complejo. Rodrigo Pérez, director de CentraNorte, comentó a

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

OTRO DE los complejos con gran afluencia es el centro comercial Portales.

Prensa Libre que el concepto que buscan reflejar en el viajero es al estilo de un aeropuerto, pero que en este caso sería algo así como un “autobuspuerto”. La estación con pantallas planas y altavoces que anuncian la salida de los buses intenta estar a la altura de un servicio de cualquier aeródromo. En el lugar también hay su-

permercados, plaza financiera y locales que ofrecen múltiples artículos. Pérez explicó que el éxito de este proyecto ha sido tal, que ni han cumplido un año y desde ya preparan los planos para expandirse y crear un hotel o un centro de negocios a un costado, aunque ese proyecto podría llevarse a cabo en los próximos cuatro años, advirtió.

En CentraNorte operan 42 compañías de buses para entrar y salir de la ciudad. Además de transporte, ese centro reúne a mil 600 locales, entre comercios y restaurantes. Autoridades ediles refieren que por la vía al Atlántico circulan a diario dos millones de personas. Según la alcaldía auxiliar del lugar, de ese desarrollo económico se benefician 425 mil habitantes que viven en la zona norte del país.

DESARROLLO Augusto Ponce, alcalde auxiliar de la zona 17, expuso que dos millones de personas circulan por la carretera al Atlántico, que pasa por varios centros comerciales, que ahora muestran una mayor plusvalía, al igual que los residenciales. En esa zona también se desarrollan otras industrias, como la carne y de productos agrícolas. Paola Arce, gerente del centro comercial Portales, el más grande de la zona, explicó que la visión es ofrecer un lugar donde las personas puedan comprar y divertirse. Entre los proyectos que serán anunciados en las próximas semanas está la creación de un mercado, donde los visitantes puedan comprar frutas y verduras frescas, igual propuesta trabaja CentraNorte. Otros centros comerciales como Metronorte, plaza San Rafael y plaza Los Álamos también buscan atraer clientes con diferentes actividades.

27 Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramírez Espada g Diseño: Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Ven carencia de personal bilingüe

Las personas que hablan dos idiomas tienen mayor posibilidad de ganar mejor, y las empresas están en busca de esa habilidad.

Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

28

POR EDDY CORONADO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LOS OPERADORES bilingües devengan más.

Los call centers —centros de llamadas—, que ofrecen servicios de atención al cliente, software y contenido digital tienen déficit de 30 mil plazas bilingües para ocupar todo el potencial

instalado, aseguró ayer el presidente de la comisión de esa industria, Édgar Santos. Guatemala es considerado un país con potencial, y las empresas apuestan a ofrecer servicios principalmente en inglés, aunque también proveen

atención en mandarín y portugués. En la actualidad, los call centers emplean a 27 mil personas, pero esa cifra aún queda por debajo de su potencial. Rojas explicó que, en conjunto, las empresas buscan desarrollar una propuesta nacional para impulsar el aprendizaje del inglés como segundo idioma obligatorio en la

Feria de empleo

educación. Muchos de los colegios que se dicen llamar bilingües en realidad no enseñan completamente el idioma, se quejó Rodas, y por ello buscan una regulación. Se considera que un bachiller que solo habla español logra ganar el salario mínimo, pero si fuera bilingüe, superaría el doble ese ingreso.

C

on el objetivo de emplear a 500 trabajadores con capacidades tecnológicas, varios contact center —centros de contacto— organizan una feria de empleo que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en la Universidad de San Carlos.

CONCLUYE MISIÓN EVALUADORA

La USTR verifica avances laborales Informe será presentado en los próximos 60 días.

Ofrecen teléfonos a precios bajos Se calcula que solo en la capital asistirán alrededor de 10 mil personas El avance de la tec- durante los días que dure nología y el incremento el evento. “Ahora es necesario en la oferta impulsan a las compañías telefónicas a que un celular se pueda propiciar su adquisición conectar a internet, tener mediante promociones características especiales que ofrecen ventajas para y no solo para hacer o recibir llamadas”, dijo el usuario. Según Ana Beatriz Andera Pérez, ama de caGodínez, gerente de mer- sa de Quetzaltenango Salvador Montes de cadeo de Claro, el crecimiento es de tal mag- Oca, director de márquenitud que se espera que tin y publicidad de Telefónica Guatedurante este semala, comentó gundo semesque a finales tre el mercadel 2012 se do reporte calculaba un cambio MILLÓN que los teléfuerte en la de usuarios se fonos intelitendencia de visualizan para gentes se compra de 2013. aproximaban los usuarios. a los 750 mil Como parte usuarios en el de su estrategia para ampliar el número país. Sin embargo, en su de sus clientes, Claro, marca comercial de opinión es probable que América Móvil, efectuó para finales de este año la ayer la segunda feria del cifra sobrepase el millón celular, que pretende lle- de usuarios. La compañía Tigo var terminales de gama también lanzó la promoalta desde Q399. La actividad concluirá ción “Desfrijolízate”. Jacobo Lara, gerente el domingo próximo y se lleva a cabo en la capital, de teléfonos inteligentes, en el parque municipal dijo que el mercado crede Villa Nueva y en el ce cada vez más debido a parque Benito Juárez de la diversidad de aparatos, marcas y precios. Quetzaltenango. POR BYRON DARDÓN Y ALEJANDRA MARTÍNEZ

POR URÍAS GAMARRO

Técnicos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) concluyeron ayer una verificación respecto del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en abril último, para no activar el panel arbitral por las demandas de violaciones a los derechos laborales establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC). La delegación llevó a cabo una verificación in situ para conocer los avances asumidos, procedimientos y cumplimientos para garantizar los derechos a los trabajadores. La misión estuvo encabezada por Carlos Quintana, oficial de Relaciones Internacionales de la Oficina de Tratados de Asuntos Laborales del USTR, y Willian Ayala, consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de EE. UU. en Guatemala. Los técnicos sostuvieron reuniones con representantes de los ministerios de Economía, Trabajo, Público y Gobernación, así como del Organismo Judicial.

Foto Prensa Libre: ALEJANDRA MARTÍNEZ

LA FERIA del celular Claro está ubicada en el parque Benito Juárez, zona 3 de Xela.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA DELEGACIÓN del USTR, durante su visita a Guatemala en esta semana, recorrió una ensambladora de vestuario. NORMATIVAS

Acuerdos asumidos

E

n abril último el USTR y el Ministerio de Economía, como administrador del TLC, suscribieron un plan que contiene 18 puntos y requerimientos para hacerse efectivos hasta un plazo de 180 días, que vence en octubre.

El informe de evaluación se conocerá el 26 de octubre próximo, que es la fecha cuando vence el plazo de 180 días establecido por el USTR y el Gobierno de Guatemala.

La acción busca un arreglo amistoso entre ambos gobiernos en el marco del TLC y no activar un panel arbitral. La sanción económica establecida en el TLC es de hasta US$15 millones, si se comprueban violaciones laborales.

INCUMPLIMIENTO Carlos Mancilla, secretario general de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala, informó que presentaron a los delegados del USTR po-

cos avances para resolver la conflictividad laboral. “Continúan los despidos injustificados, empresas que no acatan las órdenes judiciales de reinstalación y la Inspectoría General de Trabajo no cuenta con el apoyo administrativo”, resaltó. El sindicalista reiteró a los funcionarios del USTR que persisten las prácticas para la no libertad sindical. Carlos Contreras, ministro de Trabajo, informó que la misión verificó los avances asumidos por el Estado de Guatemala. “Los resultados son positivos y la misión conoció los avances y plazos establecidos en la hoja de ruta”, agregó Contreras.

1


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

30

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

CONSEJOS DEL CONSULTOR Debemos conocer los atributos donde queremos vivir.

ENTORNO:

1) Estructura de la casa: podemos observar el diseño de los ambientes, la ventilación e iluminación, así como el tipo, la calidad de los materiales y acabados, 2) equipamiento básico, donde puntualizamos en la cantidad de ambientes necesarios para el desarrollo moratorio, también las instalaciones con que cuenta tanto en energía eléctrica —voltajes—, así como el tipo y calidad de las instalaciones de agua potable y sanitaManuel rias, 3) hacinamiento. En este teSalguero ma analizamos cuántas casas hay por sector, la cantidad de área verde, tipo y dimensiones de las banquetas, parques y lugares de recreo o descanso, 4) seguridad y confianza. En esta parte la más importante es la vulnerabilidad y exposición que puedan presentar el conjunto de casas o la colonia. Si las calles están cerradas, si el perímetro del conjunto está resguardado, si se tiene circulación o tránsito de personas ajenas a la colonia y si el vecindario o moradores cercanos presentan atributos confiables, 5) servicios públicos. Estos se refieren al transporte público, paradas y distancias, extracción de basura, cantidad de unidades y confianza en las personas y servicio. En cuanto a los drenajes, si se cuenta con red de drenaje pluvial que incluyen tragantes, rejillas recolectoras en las calles, evacuación hacia puntos seguros y bien diseñados para evitar erosión o colapsos. El drenaje sanitario relacionado con la red, pozos de visita, existencia o no de planta de tratamiento, ubicación, tipo y características de mantenimiento de la misma. Finamente, el tendido eléctrico que incluye la ubicación de los circuitos y posibilidades de cortes o suspensión por eventos naturales como el crecimiento de ramas sobre el tendido que provoquen contactos. 6) Ámbito de participación y comunicación, o sea las relaciones sociales entre vecinos y las asociaciones.

ENTORNO ES LO INMEDIATO, COMO LO LEJANO

V

amos a decir entonces que el entorno es la vivienda —o sea el espacio para vivir— y que tiene dos dimensiones básicas: una interioridad o casa que brinda protección, abrigo y descanso, y otra a la que denominamos exterioridad, que provee las condiciones para su adecuada satisfacción. La vivienda sirve para las actividades ligadas al hecho de vivir, con sus dimensiones y atributos propios, como paredes, tamaños, el techo, piso, etcétera; como su interioridad o primera dimensión, y los parques y el equipamiento comunal, así como las condiciones inmediatas del entorno serían su exterioridad o segunda dimensión. Los espacios de la casa se integran y conectan mediante aberturas. Las puertas, las ventanas y las conexiones a los servicios públicos son ejemplos de dichas aberturas, las cuales, a su vez, pasan a ser características de los atributos de la vivienda. Luego tenemos el contorno que va más allá, que es una dimensión del contorno o ciudad, unida a ellas por aberturas como las vías, calzadas, carreteras y las redes de los servicios. La ciudad cuenta con aberturas que la conectan con otras ciudades y el resto del mundo, tales como terminales, aeropuertos, antenas, etcétera, por lo que también podríamos analizar su entorno y su contorno, pero eso será en otra ocasión. La dinámica del crecimiento económico de la ciudad y el uso del automóvil determinan el crecimiento físico y modifican los precios del suelo. Los precios del suelo, que son similares en un entorno dado, determinan la localización de las actividades, el equipamiento urbano, las viviendas y el precio y la calidad de las viviendas. Estos factores contribuyen a la formación de los precios del suelo. En este contexto, entornos y contornos con precios más altos deben contar con viviendas y equipamiento de mejor calidad. Entonces, los atributos que se pueden evaluar cuando buscamos un lugar para vivir o la selección de la mejor colonia, podemos referirlas a dos variables: entorno —casa— y contorno —vecindario o sector—, las cuales podrían ser:

CONTORNO: 7) Localización y condiciones establecidas en las distancias a servicios y la calidad. 8) Infraestructura de servicios que pueden ser el tipo y calidad de vías, calzadas o accesos, clase de centros comerciales y 9) Características de las relaciones económicas —trabajo y negocios—, sociales, educativas, recreacionales, ambientales y tecnológicas de la colonia o ciudad. ¿Dudas? manuelsalgueroespana@gmail.com

Crudo se mantiene en US$108 NUEVA YORK

El petróleo de Texas cerró ayer sin apenas cambios en US$108.05 el barril para terminar con un avance acumulado del 1.9% en los últimos cinco días, con lo que logró encadenar su cuarta semana consecutiva al alza. Al cierre de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto sumaron un centavo respecto del cierre del jueves. También influyeron en este leve ascenso los datos mejores de lo previsto del mercado laboral y el sector manufacturero de EE.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL PETRÓLEO estadounidense cerró la semana con un precio de US$108 por barril. UU. conocidos el jueves. Los contratos de gasolina para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron dos centavos y cerraron en US$3.12 por

galón. Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción, con vencimiento ese mes, restaron 2 centavos y terminaron en US$3.08 por galón. EFE

ITALIA

CIERRAN TIENDAS Un cartel que dice "cerrado por indignación" cuelga en la entrada de la tienda de Dolce Gabbana, en Milán. La dirección de la marca ha decidido cerrar varias tiendas tras la condena del Tribunal de Milán contra los diseñadores italianos, a un año y ocho meses de prisión por evasión fiscal. Foto Prensa Libre: EFE

Cuba crea un conglomerado LA HABANA

Cuba creó un conglomerado de 12 empresas para la compra-venta de mercancías y servicios, labor efectuada durante medio siglo por el Ministerio de Comercio Exterior, que ahora se limitará a trazar políticas generales, informó ayer una resolución oficial. El Grupo Empresarial de Comercio Exterior (Gecomex) estará integrado por las empresas Cubazúcar y Cubaexport, entre otras, señala la resolución publicada en la Gaceta Oficial. La separación de la labor estatal de la empresarial es una de las es-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

VENDEDORES OFRECEN artículos en un espacio comercial ubicado en La Habana. trategias seguidas por las reformas económicas del presidente Raúl Castro, en busca de autonomía y eficiencia de los entes estatales. Según explicó el vice-

presidente Marino Murillo, arquitecto de esas reformas, ya existen 11 de esos conglomerados, denominados Organización Superior de Dirección Empresarial. AFP


INFORME SOBRE POLÍTICA RURAL

Feminización del agro crece, pero enfrenta desigualdades. SANTIAGO DE CHILE

El porcentaje de explotaciones agropecuarias a cargo de mujeres en América Latina y el Caribe ha aumentado en los últimos años, con Chile, Panamá, Ecuador y Haití a la cabeza, informó ayer la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En este proceso de feminización del campo, Chile está a la cabeza de los países latinoamericanos y caribeños, con el 30% de sus ex-

tiago por la oficina regional del organismo. Pese a la mejora global, los predios dirigidos por mujeres tienden a ser de menor tamaño y ocupan tierras de DATO menor calidad, y ellas enfrentan un menor acceso al crédito, asistencia técnica y a capacitación, resaltó la FAO. de la Las mujeres explotación también enfrentan agrícola en inequidades en térChile es Foto Prensa Libre: ARCHIVO minos de la propiehecha por dad sobre la tierra, LA FAO señala que aumenta la feminización mujeres. relacionada con del agro, pero las mujeres tienen poco apoyo factores como la plotaciones agrícolas a cargo a cargo de las mujeres son preferencia masculina en la de mujeres, seguido por Pa- Belice (8 %), República Do- herencia, los privilegios de namá (29%), Ecuador (25%) minicana (10%), El Salvador los hombres en el matrimoy Haití (25%), según la FAO. (12%) y Argentina (12%), se- nio, la tendencia a favorecer Los países en los cuales gún la primera nota de Po- a los hombres por parte de hay un menor número de lítica sobre Mujeres Rurales las comunidades campesiEFE explotaciones agropecuarias de la FAO, difundida en San- nas e indígenas.

30%

31

PARÍS

Los jefes de finanzas de las principales economías del mundo han anunciado un ambicioso plan para ayudar a los gobiernos a que recauden más impuestos de las empresas multinacionales. El plan, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, fue presentado ayer durante la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20, que tiene lugar en Moscú. “Las leyes fiscales nacionales no han mantenido el paso a la globalización de las corporaciones y la economía digital, dejando lagunas que pueden ser explotadas por las multinacionales para reducir artificialmente sus impuestos”, indicó la OCED, con sede en París. El nuevo plan de 15 puntos incluye alternativas para cerrar esas lagunas, por ejemplo, que permiten a las com-

Foto Prensa Libre: AP

GRUPO SE reúne en Moscú. pañías esconder sus ganancias de subsidiarias en el extranjero. Los bajos impuestos que pagan las multinacionales han generado en fecha reciente la ira de la ciudadanía en Europa, en especial en momentos en que los gobiernos tienen dificultades con sus abultadas deudas y bajos niveles de crecimiento. AP

Tijuana adopta la TV digital Mexicanos recibieron de manera gratuita el equipo que permite la migración de la señal análoga.

ADEMÁS

Atrasaron uso

T

MÉXICO

La Ciudad de Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, se convirtió finalmente ayer en la primera urbe mexicana en adoptar la televisión digital terrestre (TDT), después de la primera tentativa en mayo recién pasado, informaron fuentes oficiales. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) contrató a la empresa privada Teletec para repartir de manera gratuita más de 192 mil decodificadores de la señal digital en los hogares de bajos recursos de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. El director de Difusión de Cofetel, Javier Peñalosa, indicó que cerca del 10% de los hogares de esa ciudad carecen al día de hoy de TDT, por falta de deco-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

POBLADORES DE Tijuana dejaron ayer, de manera oficial, la televisión análoga al recibir decodificadores. dificadores o de antenas de señal digital. Precisó que los residentes de esos hogares “no solicitaron o bien no cuentan con los recursos necesarios para cambiar o adaptar sus televisores”. Sin embargo,

calificó de “un logro notable” haber llegado a una cobertura del 90%. Comentó que el total de solicitudes para la instalación del equipo, recibidas del 31 de mayo al 29 de junio, fue de 11 mil 842, de

ijuana se había convertido el 28 de mayo último, en la primera ciudad de América Latina en contar con TDT y concretar así el “apagón analógico”. Pero el 31 de mayo la Cofetel suspendió la medida, luego de una solicitud que le hiciera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que refería que para que las familias que no habían recibido los decodificadores pudieran seguir por televisión las campañas previas a los comicios del 7.

las cuales 9 mil 128 fueron aprobadas y las 2 mil 714 restantes rechazadas, principalmente porque “se trataba de personas que ya habían sido atendidas o no están dentro de la población de bajos recursos”. EFE

TAILANDIA

Foto Prensa Libre: EFE

INSPECCIÓN Luego de que EE. UU. suspendió la entrada de arroz de Tailandia, por supuesto contenido de químicos tóxicos, la primera ministra de ese país, Yingluck Shinawatra, prueba una ración para demostrar la seguridad del cereal.

Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

FAO: Más mujeres trabajan la tierra

G20 planea subir tributos a empresas

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

32

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

DETROIT BUSCA SANEAR FINANZAS

Ciudad industrial está en bancarrota

Deuda asciende a US$18 mil 500 millones.

1899/1903 AÑOS

cuando la ciudad se convierte en la cuna de la industria automotriz.

DETROIT

La ciudad estadounidense de Detroit, símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX, se declaró el jueves recién pasado en quiebra, en el último capítulo de una lenta agonía de más de medio siglo y de pésimas gestiones financieras. “Tomo esta decisión difícil para que los habitantes de Detroit tengan acceso a los servicios públicos básicos y para que Detroit vuelva a empezar con sólidas bases financieras, que le permitan creer en el futuro”, dijo Rick Snyder, gobernador del Estado de Michigan, en un comunicado. “Es un paso difícil, pero es la única opción viable para enfrentarse a un problema que se ha gestado durante seis décadas”, añadió. “La quiebra es la única solución que permitirá a Detroit volver a ser estable y viable”, insistió el gobernador en el texto que acompañaba la declaración judicial de bancarrota. La ciudad, en el noreste de EE. UU., tiene una deuda récord de US$18 mil 500 millones y las autoridades municipales ya habían advertido el mes último que no podrían pagar parte de este monto. Con esta decisión, Detroit se convierte en la ciudad más grande de EE. UU. en haberse declarado en quiebra. Amy Brundage, portavoz de la Casa Blanca, resaltó que el presidente, Barack Obama, y su equipo “supervisan de cerca” la situación. El lento declive económico y financiero de Detroit ha ido en paralelo del éxodo de sus habitantes y

2000 AÑO

en que 26% de la población vive debajo del umbral de la pobreza.

NOTICIAS

EN CORTO

INDIA

Crecimiento será lento

El primer ministro indio, Manmohan Singh, exhortó ayer a los inversores a “mantenerse optimistas” y reconoció que el país registraría un crecimiento anual más débil de lo previsto en 2013-2014. También advirtió de que la India debía reducir su déficit de cuenta corriente a 2.5% del PIB. AFP

Foto Prensa Libre: EFE

EL PRIMER ministro indio Manmohan Singh.

FALSIFICACIÓN

Caen más billetes

El número de billetes falsos aprehendidos en Portugal en los primeros seis meses del año creció un 43% respecto del semestre anterior, aunque cayó un 12% en comparación con el período homólogo del 2012, anunció ayer el Banco de Portugal. Se incautaron 6 Foto Prensa Libre: ARCHIVO mil 190 billetes, la maMÁS BILLETES son yoría de €50. EFE

falsos.

BANCA

Termina el control

Foto Prensa Libre: AP

Infografía Prensa Libre: AFP / EDICIÓN: ITZA FRANCO

RICK SNYDER, gobernador del Estado.

ADEMÁS

Casos similares

H

ace un año tres ciudades de California —San Bernardino y Stockton, próximas a Los Angeles, y la turística Mamonth Lakes— se declararon en quiebra. San Bernardino, una ciudad con un 60% de población hispana, cayó en julio del 2012. Los ayuntamientos de Mammonth Lake, el 3 de julio, y Stockton, el 28 de junio, adoptaron la banca rota por problemas de la gestión municipal. En mayo del 2012, la ciudad de Central Falls, Rho-

la ciudad ha perdido la mitad de su población en los últimos 60 años. La ciudad ofrece un aspecto desolador, con 78 mil edificios abandonados y problemas graves en los

de Island —este del país—, anunció su bancarrota después de acumular una deuda de más de US$4 mil 800 millones. En el 2011, Jefferson County, el mayor condado de Alabama —sur del país—, entró en suspensión de pagos después de acumular deudas por un monto de US$4 mil millones, la cifra más alta hasta la declarada por Detroit. Boise County, en Idaho, se acogió en marzo del 2011 a la bancarrota ante los tribunales al no poder hacer frente al pago de US$5.4 millones. EFE

servicios públicos. Por falta de presupuesto solo están en actividad un tercio de las ambulancias y el 40% del alumbrado público no funciona. Los índices de crimi-

nalidad son los más altos de los últimos 40 años y la policía tarda 58 minutos en llegar al lugar de un crimen, frente a 11 minutos de promedio en Estados Unidos. AFP

China puso fin ayer a los controles sobre las tasas de interés bancarias, en una medida destinada a hacer que su sistema financiero se oriente más al mercado y estimule el crecimiento económico. Los reformistas consideran que la reestructuración de la política de las tasas de interés es un cambio importante. AP

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PEATÓN PASA frente a un cartel en Pekín.

ACUERDO

Pagarán multas

La corporación nipona de electrónica Panasonic y su subsidiaria Sanyo acordaron ayer pagar US$56.5 millones, tras admitir las acusaciones a las que se enfrentaba en EE. UU. por fijar precios en productos para autoFoto Prensa Libre: ARCHIVO móviles y baterías, informó la empresa. EFE COMPAÑÍA PAGARÁ

US$56.5 millones.


SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

PONTÍFICE BUSCA REFORMAR INSTITUCIONES VATICANAS

Papa inicia revolución económica en la Iglesia

Francisco crea comisión investigadora de finanzas. CIUDAD DEL VATICANO

Infografía Prensa Libre: AFP / EDICIÓN: BENILDO CONCOGUÁ

ta aplicación de los principios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tengan derecho”. La comisión está formada por ocho personas, siete laicos y un sacerdote, incluidos dos españoles: el prelado Lucio Ángel Vallejo Balda, de 52 años, secretario de la Pre-

fectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas de la Santa Sede, y el economista Enrique Llano. Como presidente de la comisión, el Papa nombró al economista Josep Zaha-

33

ra, de Malta, y el secretario será Vallejo Balda. Los otros miembros son Jean Baptiste de Franssu (Francia), Jochen Messemer (Alemania), Francesca Inmacolata Chaouqi (Italia), Jean Videlain Sevestre (Francia) y George Yeo (Singapur). La comisión recogerá información y cooperará con

el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede. El Vaticano ha sido sacudido por los casos de curas pederastas y el escándalo VatiLeaks, que desveló enfrentamientos y supuestos casos de corrupción en la Curia Romana. EFE/AFP/AP

LOBBY GAY

Nuevo escándalo

E

l llamado lobby gay volvió a sacudir ayer al Vaticano, después de que la revista italiana L’Espresso revelara el “escandaloso amor” entre monseñor Battista Ricca, nombrado por el Papa recientemente en un cargo estratégico en el banco del Vaticano, y Patrick Haari, un capitán de la guardia suiza. Según el vaticanista de la revista, Sandro Magister, Ricca forma parte del llamado lobby gay, una red de influyentes prelados homosexuales, “un poder paralelo que trama contra el Pontífice”, sostiene la publicación. Ricca es conocido dentro del Vaticano por la agitada relación homosexual que mantuvo con Haari cuando trabajaba en la nunciatura apostólica de Montevideo, en Uruguay, de 1999 al 2000. Según el conocido vaticanista, al Papa le ocultaron toda esa información sobre Ricca, por lo que no tuvo objeciones para nombrarlo “prelado” del Instituto para las Obras de Religión, más conocido como el banco del Vaticano, para ayudarlo en la labor de limpieza de esa entidad, desacreditada por la corrupción interna, el tráfico de influencias y hasta lavado de dinero. El 11 de junio último, el Papa habló por primera vez de “una corriente de corrupción” en la Curia Romana, así como de la existencia de un influyente lobby gay. Un informe ultrasecreto, efectuado por tres cardenales intachables, habla sobre las luchas internas por el poder y el dinero en el Vaticano, así como el tráfico de influencias internas con la homosexualidad.

Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Diego Apolo Quezada g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

El papa Francisco dio ayer un paso más en la reforma de las instituciones vaticanas al haber creado una comisión para cambiar la estructura económica administrativa de la Santa Sede, que se une a otra para reformar el banco del Vaticano y al grupo de ocho cardenales nombrados para revisar la Curia —gobierno—. Mediante un quirógrafo, documento escrito a mano y firmado, con fecha 18 de julio —el mismo método usado para crear el 26 de junio la comisión que investigará el Instituto para las Obras de Religión (IOR)—, Francisco creó esta comisión, cuyo objetivo es “la simplificación y racionalización” de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede. Con esa simplificación y racionalización, el papa Bergoglio pretende “soluciones estratégicas de mejoras, necesarias para evitar dispendios de recursos económicos, favorecer la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios y perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario”. También para operar “siempre con mayor prudencia en el ámbito financiero, asegurar una correc-

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL


PRENSA LIBR

INTERNACIONAL / MUNDO

Uruguay investiga a Bárcenas

Justicia de ese país sudamericano abre una investigación al extesorero del Partido Popular de España, por supuesta corrupción.

Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

34

MONTEVIDEO

Foto Prensa Libre: EFE

CIENTOS DE españoles piden en Madrid la dimisión en bloque del gobierno del PP, por el caso Bárcenas.

El Juzgado Especializado en Crimen Organizado de Uruguay investiga actividades en ese país del extesorero del Partido Popular español (PP) Luis Bárcenas, preso en España

HAY POLICÍAS ENTRE LAS VÍCTIMAS

Mueren 19 por violencia en México

por una pesquisa sobre una vasta trama de corrupción, confirmó ayer una fuente judicial. La fuente, que pidió no ser identificada, indicó que hay un expediente abierto que involucra a Bárcenas, pero declinó dar

TRASLADO

Líder de los Zetas

E

l líder de la organización criminal los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, fue trasladado ayer al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México, y quedó a disposición de un juez, confirmó la fiscalía general.

Estados de Guerrero y Michoacán son zonas del narcotráfico. CIUDAD DE MÉXICO

Una emboscada contra las fuerzas de seguridad, una balacera, un hallazgo y el incendio de un vehículo con sus ocupantes dejaron en México, al menos, 19 muertos, entre ellos cinco policías, en una violenta jornada que azotó a tres convulsos estados de ese país en las últimas horas. En Guerrero (sur), al menos tres policías federales perecieron por una emboscada en una carretera, informó un mando policial. Sin embargo, un funcionario del gobierno de Guerrero aseguró bajo el anonimato que son cinco los policías muertos. También en Guerrero, estado productor de marihuana y ruta de trasiego de droga, fueron asesinados a balazos dos trabajadores de la mina Los Filos, en el centro de ese estado sureño. Además, unas mil per-

más detalles, alegando que ha sido catalogado de informe “reservado”. El diario ABC de España publicó ayer que a principios del 2009 Bárcenas transfirió al menos €800 mil (US$1 millón 52 mil) desde el banco suizo Lombard Odier al Discount Bank de Montevideo en dos transferencias. Según la prensa española, Bárcenas había de-

clarado tener en Uruguay €19 millones (US$25 millones) a través de la empresa Tesedul. El extesorero del partido que gobierna en España está en prisión preventiva por una investigación sobre una vasta trama de corrupción que empaña a la derecha española, así como al jefe de gobierno, Mariano Rajoy. AFP

Barco norcoreano causa controversia CIUDAD DE PANAMÁ

La detención de un buque norcoreano con armamento cubano sin declarar, cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá, ha generado controversia entre quienes apoyan y rechazan una medida que podría violar el tratado de neutralidad de esa vía acuática. Esta nave “no fue arrestada por el fiscal dentro del canal ni el Canal de Panamá tiene absolutamente nada que ver en este caso. El canal tiene un régimen de neutralidad que todos conocemos, pero la República de Panamá no es neutral”, aseguró el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Foto Prensa Libre: EFE

AUTORIDADES HALLAN más material bélico. Entretanto, las autoridades de Panamá hallaron otros cinco contenedores en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con “material bélico” no declarado procedente de Cuba, informó ayer un alto funcionario de Seguridad. AFP/EFE

Islamistas toman calles de Egipto EL CAIRO

Foto Prensa Libre: EFE

CINCO CADÁVERES fueron encontrados en una camioneta en el estado de Coahuila, México, como parte de la ola de violencia que vive ese país. sonas huyeron de sus hogares en tres comunidades del pueblo de San Miguel Totolapan, Guerrero, debido a balaceras entre grupos criminales. Otro convulso estado de México es Michoacán (oeste), donde aparecieron los cadáveres de cinco personas baleadas, dos de ellas policías, según informó un funcionario

de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Michoacán. Siempre en Michoacán, los cuerpos de cuatro personas fueron hallados colgados ayer, informó la fiscalía estatal. Los cuatro cadáveres, dos mujeres y dos hombres, fueron hallados por las autoridades en una valla que da la bienvenida al pueblo Buenavista To-

matlán, donde opera el cartel del narcotráfico los Caballeros Templarios. En tanto, en Durango (norte), las autoridades informaron sobre el hallazgo de cinco personas carbonizadas en una camioneta incendiada debajo de un puente peatonal, y atribuyen los hechos a luchas entre los carteles del narcotráfico. AFP

Los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi tomaron ayer las calles de El Cairo, Egipto, para exigir su regreso al poder, con multitudinarias marchas salpicadas por disturbios esporádicos. En el denominado “viernes de la victoria”, decenas de miles de personas se concentraron en las plazas de Rabea al Adauiya y de Al Nahda, entre fotografías de Mursi y pancartas contra el golpe militar que lo depuso el 3 de julio recién pasado. Numerosas marchas se dirigieron desde varias mezquitas hacia esas plazas, epicentro de las

Foto Prensa Libre: EFE

MILES DE egipcios marchan en El Cairo. protestas islamistas, mientras que otras lo hicieron hacia lugares sensibles, como la sede de la Guardia Republicana o del Ministerio de Defensa egipcio. Los accesos a esos dos complejos fueron custodiados por militares. EFE


EN SOCIEDAD

PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

36

.com

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379 g

Reconocen labor

de diplomático Embajador alemán concluye misión en Guatemala POR EDWIN CASTRO

Thomas Schäfer, embajador de Alemania, viajará a Corea del Norte después de haber dirigido durante tres años la misión diplomática germana en Guatemala. Esta semana recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, ya que durante su gestión se perfiló como un amigo de Guatemala y promovió el acercamiento a todo nivel entre nuestro país y Alemania. También recibió una plaqueta que le otorgó la Asociación de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt, por la colaboración y apoyo que brindó a esa entidad.

Destacados ciudadanos Fotos Prensa Libre: EDWIN CASTRO

WOLFGANG SCHILLING, Karl Peter Blank, Arnoldo Kuestermann y Roberto Rivera

THOMAS SCHÄFER; su esposa, Mayra de Schäfer, y Carlos Mansilla, presidente de la Asociación de Educación y Cultura Alejandro von Humboldt

ANJHA ALVARADO, Isabel de Morales y Federico Morales

EL EMBAJADOR de Alemania, Thomas Schäfer, recibe la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz, de manos del vicecanciller guatemalteco Héctor Iván Espinoza.

Renuevan ideales

Conmemoran toma de la Bastilla POR EDWIN CASTRO

Fotos Prensa Libre: EDWIN CASTRO

RENAND COLLARD, primer consejero de la embajada, y Philippe Bastelica, embajador de Francia.

Foto Prensa Libre: EDWIN CASTRO

CECILIO BAEZA Gámar, homenajeado, recibe la medalla de manos del padre Hugo Santucci.

El embajador de Francia, Philippe Bastelica, festejó el domingo recién pasado el 224 aniversario de la Revolución Francesa. “La relación entre Francia y Guatemala no es solo de amistad entre dos pueblos. El diálogo entre dos civilizaciones es también cooperación entre dos Estados”, expuso Bastelica, en la actividad celebrada en su residencia.

LUCKY DE Cotton, Rocío Quiroa, Cynthia Overall, Flor de María Orellana y Nina Lacape

Promueven aporte profesional de exalumnos salesianos. POR EDWIN CASTRO

Recientemente se otorgó a tres profesionales la medalla Hugo Santucci de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Guatemala. Los médicos reconocidos fueron: Lionel Linares, por su alto desempeño profesional y servicio al país en el campo social; Luis Linares, por sus investigaciones oncológicas, y el ingeniero Cecilio Baeza Gámar, por su desempeño en el campo académico, científico y artístico. Todos estos fueron servicios al país en los ámbitos social y económico, a la Iglesia y la familia salesiana.

Foto Prensa Libre: EDWIN CASTRO

Las mejores cepas La Fiesta de la Vendimia, festival y degustación de vinos producidos en Chile, se celebró el martes último en un hotel capitalino, con la asistencia de 13 distribuidores de esta bebida. La actividad fue organizada por la oficina ProChile y la Embajada de Chile.


CONCIERTO

FIESTA

Forever Fest

Fajahman

Chinique Bono

Música para bailar toda la noche con DJ Jacko. Hoy, a las 20 horas, en El Gran Hotel —9a. calle 7-64, zona 1—. Admisión por consumo.

Hoy, a las 21 horas, en Chiribisco, zona 10, habrá una fiesta de reggae con la banda Fajahman. Admisión por consumo.

POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS PREMIOS

Prince Royce y la desaparecida diva de la Banda Jenni Rivera fueron los grandes ganadores en la entrega de los Premios Juventud, que se entregaron la noche del jueves en Miami. El bachatero de origen dominicano se llevó a casa cinco galardones, incluidos La voz del momento, La más pegajosa y Mi video favorito. Jenni Rivera, fallecida en diciembre pasado en un accidente aéreo en México, obtuvo cuatro premios de manera póstuma, entre

estos Mi artista regional mexicano y Mi ringtone. El cantante Bruno Mars y el dúo mexicano Jesse & Joy se llevaron dos estatuillas. Para celebrar su décimo aniversario, la gala presentó un espectáculo inspirado en un ambiente playero y por el que desfilaron grandes estrellas latinas. El evento empezó con una explosión de energía cuando Jennifer López y Pitbull interpretaron un popurrí de sus éxitos. Durante la gala de premios, que se conceden por votación a través de internet, seis astros estrenaron sus sencillos más recientes, entre ellos Ricky Martin y Maite Perroni. EFE

37 Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

Más de 10 artistas nacionales en concierto. Hoy, a las 17 horas, en Salón Sport, 10a. calle 5-30, zona 1. Entrada gratuita.

PRENSA LIBRE

MÚSICA

ENTREGAN PREMIOS

Foto Prensa Libre: EFE

PRINCE ROYCE ganó cinco estatuillas, entre ellas, La voz del momento.

EL GRUPO Marconi posa con su premio a Mejor tema novelero, en el backstage de la ceremonia.

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Cristian Dávila / Alfredo Vicente g Diseño: Flor López / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

EN MIAMI


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

38

GENTE JOVEN / ESPIRITUALIDAD

Qué es JMJ

L

a Jornada Mundial de la Juventud es conocida entre los jóvenes por sus siglas JMJ. Es una fiesta de la Iglesia Católica que se celebra anualmente desde 1984. A estas actividades asisten jóvenes de todo el mundo para escuchar el mensaje del Sumo Pontífice. Esta es la primera exhortación a la juventud del papa Francisco. La iniciativa tuvo su origen con el papa Pablo VI, quien en el Año Santo de 1975 reunió en Roma a miles de jóvenes representantes de varios países, aunque no se llamaban Jornanadas Mundiales de la Juventud. En 1995, en Manila Filipinas, la JMJ reunió a más de cinco millones de personas. En 1997, la JMJ se transformó en un festival de tres días para la juventud. Se ha celebrado en París, Roma, Toronto, Colonia, Sídney y Madrid. La XXVIII Jornada 2013, de Río de Janeiro, tiene como lema: “Id y haced discípulos a todos los pueblos”. Tiene cinco santos patronos, entre ellos, el beato Juan Pablo II, considerado “el Papa de los jóvenes”, quien en 1984 creó las Jornadas Mundiales de la Juventud.

La juventud camina hacia la fe POR EDWIN CASTRO RELIGIÓN

E

s invierno en Brasil. Hay altas posibilidades de recibir un aguacero, pero ni esto ni los incidentes del viaje, que a veces incluye pocas comodidades para dormir o alimentarse o las largas jornadas a la intemperie, desaniman a los jóvenes peregrinos de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra del 22 al 29 de julio, en Río de Janeiro, Brasil. “Participo porque busco mi crecimiento espiritual. En oración siempre pido a Dios que me indique qué realmente quiere para mí y de mi vida”, dice Amanda Pineda, maestra de 25 años integrante del grupo de Catecumenado de la Parroquia de San José Pinula, y que desde

FE

BENDICIONES

SEGUIMIENTO

VIRTUAL

Renuncié a mi trabajo

Superación

Segunda experiencia

En las redes

Dios proveerá. Sé que al regresar de la JMJ, Él me dará un empleo y buenas cosas para mí”, expresa Amanda Pineda, de 25 años. Ella es maestra de primaria y trabajaba en un colegio. “Pedí dos semanas de permiso para ausentarme de mis labores, pero me dieron a elegir: el viaje o mi trabajo”, dice.

U

n ascenso laboral impidió que Giovanni Francisco Galicia no esté presente en la Jornada. Trabaja en el departamento de créditos de una empresa, y no pudo delegar sus compromisos para hacer el viaje. “Dios me ha bendecido con una oportunidad de superación profesional”, indica.

P

ara Luis Daniel Reyes, de 18 años, de la parroquia de San José Pinula, esta será la segunda experiencia en peregrinar. Hace tres años estuvo en España. “Me interesa seguir caminando hacia el bien y crecer en la fe, para buscar y encontrarme con Dios. Esa es una decisión personal”, expresa.

Compromisos de trabajo no me permitieron estar en Brasil”, comenta Alex Castellanos, de 30 años, de la comunidad Unidos por la fe, de la parroquia Don Justo. “Por las redes sociales se puede vivir la jornada desde Guatemala, aunque no es lo mismo”, dice con cierta nostalgia. Los amigos le envían fotos y comentarios desde Brasil.

Jóvenes guatemaltecos estarán en la JMJ, en Brasil; otros la siguen a distancia. ayer se encuentra en Río de Janeiro. Giovanni Francisco Galicia, integrante de la Parroquia de la Villa de Guadalu-

pe, zona 10, y representante de la comisión de integración de la JMJ de este país no pudo asistir a esta jornada por asuntos de trabajo. “Deseaba estar cerca del papa Francisco, pues me inspira humildad. Pero tendré que esperar” comenta. Recuerda que ver de cerca a Juan Pablo II lo

Foto Prensa Libre: AFP

IMAGEN DE Cristo Redentor abrigará la Jornada Mundial de la Juventud, en Brasil.

llenó de ternura, como la que se le tiene a un padre o al abuelo, ya que él participó en jornadas anteriores celebradas en Roma y Toronto, Canadá. Alex Castellanos, de 30 años, es otro de los que no pudo asistir a la jornada por asuntos de trabajo, pero siempre ha deseado participar porque le impresiona que jóvenes de varios países, sin importar origen o nacionalidad se reúnan para orar juntos y pedir por el bien y la paz del mundo. “A pesar de las diferencias y que cada uno tiene distintos problemas hay algo que nos une”, expresa con emoción.

DATO

1984 fue el año en que se crearon las JMJ.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

40

GENTE JOVEN / IGLESIAS Y CONGREGACIONES

EVANGELIO DOMINICAL

“Tú eres mi auxilio” Liturgia del décimosexto domingo del Tiempo Ordinario.

ectura del libro del Génesis 18, 1-10 Un día, el Señor se le apareció a Abraham en el encinar de Mambré. Abraham estaba sentado en la entrada de su tienda, a la hora del calor más fuerte. Levantando la vista, vio de pronto a tres hombres que estaban de pie ante él. Al verlos, se dirigió a ellos rápidamente desde la puerta de la tienda, y postrado en tierra, dijo: “Señor mío, si he hallado gracia a tus ojos, te ruego que no pases junto a mí sin detenerte. Haré que traigan un poco de agua para que se laven los pies y

descansen a la sombra de estos árboles; traeré pan para que recobren las fuerzas y después continuarán su camino, pues sin duda para eso han pasado junto a su siervo”. Ellos le contestaron: “Está bien. Haz lo que dices”. Abraham entró rápidamente en la tienda donde estaba Sara y le dijo: “Date prisa, toma tres medidas de harina, amásalas y cuece unos panes”. Luego Abraham fue corriendo al establo, escogió un ternero y se lo dio a un criado para que lo matara y lo preparara. Cuando el ternero estuvo

asado, tomó requesón y leche y lo sirvió todo a los forasteros. Él permaneció de pie junto a ellos, bajo el árbol, mientras comían. Ellos le preguntaron: “¿Dónde está Sara, tu mujer?”. Él respondió: “Allá, en la tienda”. Uno de ellos le dijo: “Dentro de un año volveré sin falta a visitarte por estas fechas; para entonces, Sara, tu mujer, habrá tenido un hijo”. Palabra de Dios. Salmo 14 - ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? - El hombre que procede honradamente y obra con justicia; el que es

sincero en sus palabras y con su lengua a nadie desprestigia. - ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? - Quien no hace mal al prójimo ni difama al vecino; quien no ve con aprecio a los malvados, pero honra a quienes temen al Altísimo. - ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? - Quien presta sin usura y quien no acepta soborno en perjuicio de inocentes. Quienes vivan así serán gratos a Dios eternamente. - ¿Quién será grato a tus ojos, Señor? Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses 1, 24-28 Hermanos: Ahora me alegro de sufrir por ustedes, porque así completo lo que falta a la pasión de Cristo en mí, por el bien de su cuerpo, que es la Iglesia. Por disposición de Dios, yo he sido constituido ministro de esta Iglesia para predicarles por entero su mensaje, o sea el designio secreto que Dios ha mantenido oculto desde siglos y generaciones y que ahora ha revelado a su pueblo santo. Dios ha querido dar a conocer a los suyos la

gloria y riqueza que este designio encierra para los paganos; es decir, que Cristo vive en ustedes y es la esperanza de la gloria. Ese mismo Cristo, que nosotros predicamos, cuando corregimos a los hombres y los instruimos con todos los recursos de la sabiduría, a fin de que todos sean cristianos perfectos. Palabra de Dios. Lectura del santo Evangelio según San Lucas 10, 38-42 Gloria a ti, Señor. En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: “Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado

sola con todo el quehacer? Dile que me ayude”. El Señor le respondió: “Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará”. Palabra del Señor. Oración de los Fieles - Celebrante: Acojamos a Dios que nos visita, y mientras permanecemos a sus pies, digámosle: - Señor Jesús, ten piedad y escúchanos. - Para que los ministros de la Iglesia enseñen con sabiduría y transmitan con la vida el mensaje del Evangelio. Oremos. - Señor Jesús, ten piedad y escúchanos. - Para que en las palabras y gestos hospitalarios de los cristianos, los hombres reconozcan la presencia de Dios que vive en su pueblo. Oremos. - Señor Jesús, ten piedad y escúchanos.

JUBILEO CIRCULAR Jesús Sacramentado se encuentra desde hoy hasta el próximo lunes en las iglesias Santa María Magdalena, 14 avenida 19-27, zona 1; y Santa Rita, 1a. calle 1-76, colonia Santa Rita 1, zona 2 de Mixco.

CONGREGACIONES EVANGÉLICAS FRATERNIDAD CRISTIANA DIRECCIÓN: 1a. calle 18-81, sector B1, Ciudad San Cristóbal DOMINGO: 9.30 horas PRÉDICA: El poder del tener y del deber

“Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores”. Proverbios 22:7.

CIUDAD CRISTIANA

DIRECCIÓN: calzada San Juan 32-83, zona 7 DOMINGO: 7.30, 9.30 y 11.30 horas PRÉDICA: Milagros financieros, parte 2

“Cuando acabó de hablar, le dijo a Simón: Lleva la barca hacia aguas más profundas, y echen allí las redes para pescar”. Lucas 5:4.

INTIMIDAD CON DIOS

DIRECCIÓN: 7a. avenida 14-44, zona 9 DOMINGO: 8 y 11 horas PRÉDICA: El mayor gozo del cristiano

“No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación; que un espíritu obediente me sostenga”. Salmos 51:11-12.

LLUVIAS DE GRACIA

DIRECCIÓN: 8a. avenida 18-00, Colinas de Minerva, sector 5, zona 11 de Mixco DOMINGO: 8 y 11 horas PRÉDICA: Viviendo bajo su gloria

“En esos días derramaré mi Espíritu sobre mis siervos y mis siervas, y profetizarán”. Hechos 2:18.

ELIM CENTRAL

DIRECCIÓN: 3a. avenida 11-42, colonia El Rosario, zona 3 de Mixco DOMINGO: 8, 10.30 y 18 horas PRÉDICA: El proceder profético de la iglesia

“Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil. Por segunda vez se retiró y oró: Padre mío, si no es posible evitar que yo beba este trago amargo, hágase tu voluntad”. Mateo 26:41-42. Mateo 26:41-42.

LA VIÑA

DIRECCIÓN: 12 avenida A 14-10, zona 2 DOMINGO: 8 y 11 horas PRÉDICA: Dios no conoce lo imposible

“Porque para Dios no hay nada imposible”. Lucas 1:37.

EBENEZER

DIRECCIÓN: 13 avenida 27-59, zona 5 DOMINGO: 8, 11, 15 y 18 horas PRÉDICA: Los habitantes de la roca

“Que alcen la voz el desierto y sus ciudades, y los poblados donde Cedar habita. Que canten de alegría los habitantes de Selá, y griten desde las cimas de las montañas. Den gloria al Señor y proclamen su alabanza en las costas lejanas. El Señor marchará como guerrero; como hombre de guerra despertará su celo. Con gritos y alaridos se lanzará al combate, y triunfará sobre sus enemigos”. Isaías 42:11-13.

CASA DE DIOS

DIRECCIÓN: kilómetro 21, carretera a Fraijanes DOMINGO: 8 y 11.30 horas PRÉDICA: Principios para mantener conectada a la familia

“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera!”. Salmos 1:1-3.

EL SHADDAI

DIRECCIÓN: 4a. calle 23-03, zona 14 DOMINGO: 8.30 y 11 horas PRÉDICA: Suena la alarma

“Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la Tierra”. Hechos 1:8.

MINISTERIOS VIDA NUEVA

DIRECCIÓN: 20 calle final, km 6.8, carretera a Muxbal, complejo Pradera, local 20 DOMINGO: 10 horas PRÉDICA: Claves para una vida llena de fe

“Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia”. Proverbios 3:5.

VERBO

DIRECCIÓN: bulevar San Isidro, zona 16 DOMINGO: 10 horas PRÉDICA: El reino de Dios

“Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo iba a venir el reino de Dios, y él les respondió: La venida del reino de Dios no se puede someter a cálculos. No van a decir: ¡Mírenlo acá! ¡Mírenlo allá! Dense cuenta de que el reino de Dios está entre ustedes”. Lucas 17:20-21.

CASA DE LIBERTAD

FAMILIA DE DIOS

“El hermano de condición humilde debe sentirse orgulloso de su alta dignidad, y el rico, de su humilde condición. El rico pasará como la flor del campo”. Santiago 1:9-10.

“El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo”. Mateo 21:44.

DIRECCIÓN: centro comercial Metroplaza, kilómetro 13.1, carretera a El Salvador DOMINGO: 9 y 11.30 horas PRÉDICA: En pobreza y en riqueza

IGLESIA DE CRISTO GOSHEM

DIRECCIÓN: Bulevar San Cristóbal 13-30, zona 8 de Mixco DOMINGO: 9 horas PRÉDICA: La prueba de esfuerzo espiritual

“Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. Hagan todo con amor”. 1 Corintios 16:13-14.

REY DE REYES

DIRECCIÓN: 8a. calle 3-70, zona 9 DOMINGO: 8 10.30 y 18 horas PRÉDICA: Salvos y llenos del Espíritu Santo

“Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron—”. Hechos 16:31.

DIRECCIÓN: calzada Roosevelt 2-61, zona 3 de Mixco. DOMINGO: 7, 9, 11, 16 y 18 horas PRÉDICA: Héroes de la fe: Pedro

VIDA REAL

DIRECCIÓN: centro de convenciones Ilumina, 19 avenida 16-02, zona 10 DOMINGO: 8, 10, 12.15 horas PRÉDICA: Hasta que la muerte nos separe

“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá”. 1 Corintios 13:4-8.


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

52

TODODEPORTES .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

DRAMA TOTAL

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./César Pérez Monzón g Diseño: Juan René Chicoj y Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

Recaída de Tito Vilanova lo deja fuera del Barcelona

El Barsa suspendió el primer amistoso de la temporada, que se jugaría hoy, en Polonia, ante el Lechia Gdansk. ESPAÑA FUTBOL

Tito Vilanova dejó de ser entrenador del Barcelona para seguir tratándose del cáncer que padece desde hace año y medio, según confirmó ayer el presidente del club español, Sandro Rosell, en una conferencia de prensa convocada de urgencia en la ciudad deportiva Joan Gamper. “Comparezco ante ustedes para comunicar una noticia que nunca en la vida me gustaría haber dado”, declaró Rosell antes de leer un comunicado. “Después de evaluar el resultado de las pruebas rutinarias de seguimiento realizadas esta semana a Tito Vilanova, se ha presentado la posibilidad de hacer un tratamiento para seguir controlando su enfermedad que es incompatible con ser el responsable del primer equipo de futbol a partir de ahora”, informó el máximo mandatario azulgrana. Acompañado del director deportivo, Andoni Zubizarreta, y arropado por algunos miembros de la junta directiva, los 15 jugadores de la primera plantilla, la totalidad del cuerpo técnico y el representante de Vilanova, Josep María Orobitg, un Rosell afectado no admitió preguntas tras su intervención. “La vida continúa. Es un golpe durísimo para el Barsa, pero el equipo ha sufrido muchos golpes y siempre se ha repuesto. Hoy no

Foto Prensa Libre: EFE

LOS JUGADORES del Barcelona no pueden ocultar el desánimo, durante la conferencia de prensa. será la excepción”, expuso el presidente de la entidad azulgrana, quien informó de que el club anunciará hasta la próxima semana quién será el sustituto de Vilanova. LA ENFERMEDAD Esta triste historia comenzó el 22 de noviembre del 2011. Tito fue operado de un tumor en la glándula parótida —glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara—. Tras una lenta recuperación y con el aval médico, Tito volvió a los banquillos como segundo de Pep Guardiola. Este cáncer es grave en la medida que se trata de un tumor maligno. Su gravedad varía mucho en función del tipo de célula o glándula donde se haya originado el tumor —esta información es confidencial de los médicos de Vilanova—.

En el caso específico del extécnico del Barcelona, parece una enfermedad importante, pues ya se le ha operado en dos ocasiones y eso significa que tiene menos posibilidades de recuperación, comparado con un cáncer tratado de inicio. Además, se ha utilizado el tratamiento de quimioterapia, es decir que se están utilizando todas las armas para combatir el tumor, a diferencia del primer tratamiento, que solo incluyó una cirugía. Aunque Vilanova fue operado en España, su médico le recomendó operarse por segunda vez fuera del país o con un especialista extranjero, por las posibles secuelas quirúrgicas o estéticas en el nervio facial. Al ser un cáncer tan variado no se puede dar una cifra exacta de porcentaje de recuperación. EFE

TITO VILANOVA no continuará como técnico, para seguir su lucha contra el cáncer.


EL DATO

LA CIFRA

GANÓ VILANOVA como segundo entrenador de Pep Guardiola. Entre ellos, dos Ligas de Campeones —2009 y 2011—.

11 días

PRENSA LIBRE

14 títulos

DE PRETEMPORADA completarán mañana los cremas en El Faro, Izabal. La próxima semana continuarán en el Cementos Progreso.

53

FACEBOOK

CHELSEA

Muestra soporte

Envía fuerza

Desde Inglaterra

El Real Madrid C. F. quiere mostrar su cariño y solidaridad con Tito Vilanova, y lo hace extensivo a su familia, amigos y al F. C. Barcelona”, refirió el equipo merengue en un comunicado en su página de internet.

E

l astro argentino Lionel Messi escribió en su muro de Facebook: “¡Fuerza Tito, todos estamos contigo en esta lucha!”, para mostrar su apoyo al exentrenador del Barcelona, Tito Vilanova.

Guatemala, sábado 20 de julio de 201 3

REAL MADRID

E

l Chelsea publicó un tuit en su cuenta oficial para enviar sus “mejores deseos y rápida recuperación” a Tito, de parte de José Mourinho, el cuerpo técnico y la plantilla del conjunto londinense.

TÉCNICO

¿Quién será el sustituto?

T

Foto Prensa Libre: AP

TITO VILANOVA ha sentido el apoyo de los jugadores.

Cien por cien barcelonista ESPAÑA FUTBOL

DATOS

Sensatez es una palabra que define casi a la perfección a Tito Vilanova, quien ayer dejó de ser técnico del Barcelona, por una recaída de la enfermedad que lo aqueja hace casi dos años. Tito debutó en 1998 como futbolista, defendiendo la camiseta azulgrana en la posición de centrocampista. Tras un año en la 2o.B, con el filial blaugrana, fichó por el Figueres. Sin embargo, en 1992 llegó al Celta de Vigo, con quien debutó en Primera División. Se retiró en el Gramanet en el 2002.

Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 1968, en Bellcaire, Gerona, España.

NUEVA ETAPA En una nueva faceta de su vida, Vilanova empezó como entrenador en el Cadete B del Barcelona en la temporada 2001-2002, equi-

Equipos como jugador:F.C. Barcelona, U.E. Figueres, R.C. Celta de Vigo, C.D. Badajoz, R.C.D. Mallorca, U.E. Mallorca, U.E. Lleida, Elche C.F., U.D.A. Gramanet. Equipos como entrenador: F.C. Barcelona. Títulos como entrenador:Liga española 2013.

po que contaba con Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas. En el 2008 llegó a la dirección técnica como segundo de Pep Guardiola, hasta que el 27 de abril del 2012 Sandro Rossell anunció que sería el próximo técnico del equipo. AGENCIAS

ras el anuncio de la partida de Tito Vilanova del cuadro catalán, los nombres del sustituto empezaron a resonar y las hojas de vida están circulando para buscar al mejor reemplazo que llegará al banquillo culé. La prensa española maneja como la opción más viable apostar por alguno de los técnicos interinos del club —Rubi, Roura, Eusebio—, aunque parece una alternativa con pocas opciones. Caso opuesto al de técnicos de renombre internacional que actualmente se encuentran libres de contrato: Heynckes, Bielsa, Rijkaard, Carreras o Martino. También se escuchan nombres de técnicos locales como Luis Enrique, quien dirige al Celta de Vigo en la Primera División, y Alejandro Valverde. La terna de técnicos con opciones la completan otros azulgranas, como Frank de Boer, Ronald Koeman y Phillip Cocu. De Boer triunfa en las filas del Ajax, mientras Koeman está en el Feyenoord. En tanto, Cocu ha rendido bien en el PSV, pero la falta de experiencia podría jugar en su contra.

Foto Prensa Libre:

LOS CREMAS, que aún están en El Faro, Izabal, disputarán su primer fogueo de pretemporada, mañana, contra Sacachispas, en el estadio Las Victorias.

Equipos de la Liga Nacional se foguean Los cremas jugarán en Chiquimula y los rojos harán su presentación en el estadio del Trébol. POR FRANCISCO SÁNCHEZ FUTBOL

A falta de 15 días para que empiece el Torneo Apertura 2013 de la Liga Nacional, la mayoría de equipos continúan la preparación para llegar de la mejor forma, por lo que este fin de semana se disputarán varios encuentros amistosos. Los recién ascendidos Iztapa y Coatepeque, que buscan protagonismo y no ser simplemente aves de paso, estarán en acción. Los de la furia camaronera se medirán contra Juventud Independiente, de El Salvador, en la que será su casa, el estadio Armando Barillas, de Escuintla. Las serpientes se enfrentarán a Deportivo Reu, de la Segunda División, en el estadio Las Gardenias. PATTERSON SE DESPIDE Los chivos de Xelajú MC jugarán con el Real España, de Honduras. El

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

LOS CHIVOS jugarán contra el Real España, de Honduras, en la despedida de Patterson. juego marcará la despedida del veterano portero Fernando Patterson y el retorno del extécnico Hernán Medford al Mario Camposeco. En otro destacado encuentro, Comunicaciones tendrá su primer fogueo contra Sacachispas, de Chiquimula, en el estadio Las Victorias. Los rojos se presentarán en su fortaleza del estadio El Trébol, contra el Alianza, de El Salvador. De los 12 equipos que disputarán el título, solo Halcones, de La Mesilla, no jugará este fin de semana. Los restantes 11 se foguearán contra equipos locales y representantes de El Salvador y Honduras.

FOGUEOS

Partidos

Encuentros programados para este fin de semana. Hoy

Hora

Coatepeque -

Dep. Reu

Usac

Santiago Los 11

-

11

Caballeros Marquense -

San Pedro

12

Malacateco -

Ocelotes

12

Iztapa

Juventud

(Tapachula) -

15

Independiente Mictlán

-

Isidro

18

Metapán

Mañana Rojos

-

Hora

Alianza

11

Antigua GFC -

Suchi

12

Xelajú

-

Real España

12

Heredia

-

Fas

12

Cremas

13

Sacachispas -


PRENSA LIBR Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

54

TODODEPORTES / FUTBOL

CONCISTRE SE ENTRENA

Promete dar lo mejor Llega fichaje argentino

Los escarlatas se presentarán mañana frente a su afición, en juego contra Alianza de El Salvador, a las 11 horas, en el Manuel F. Carrera. POR CARLOS MORALES CHACÓN

FUTBOL

Trote normal alrededor de la cancha del estadio Manuel F. Carrera efectuó ayer el nuevo refuerzo de Municipal, el delantero argentino Lucas Omar Concistre, de 30 años, quien llega procedente del Chacarita Juniors, de la Liga Primera B Metropolitana de Argentina. El atacante tiene su cuarta experiencia en el extranjero, después de actuar en Chile, Chipre y Ecuador. Con el Anorthosis jugó la Liga de Chipre y La Europa League. En el Nublense chileno coincidió con el técnico de los escarlatas, Fernando el Nano Díaz, y en Ecuador militó en el Independiente José Terán. En su carrera suma un título con el Olimpo, de Bahía Blanca, que logró en el 2010. NUEVO RETO “Es un nuevo reto y quiero estar a la altura de lo que es el club en Guatemala y en Centroamérica”, declaró el jugador de 1.85 metros de estatura

Fernando Díaz, entrenador de Municipal.

pendiente José Terán, de Ecuador. “El recibimiento que me dieron los muchachos fue bárbaro y me hicieron sentir cómodo, porque eso es importante para estar concentrado y dar lo mejor de mí”, añadió. El artillero está consciente de que debe rendir como un verdadero profesional, tanto en el aspecto colectivo como en lo individual. “Lo fundamental será responderle al equipo porque de esa manera voy a sumar en beneficio del grupo, y si lo logro, eso dejará bien plantado a Municipal”, sostuvo.

y 180 libras de peso. Concistre se vistió de corto y de inmediato habló con el asistente del entrenador, Hernán Castro. Después lo hizo con Díaz. Antes de concluir el entrenamiento, el argentino fue presentado a sus nuevos compañeros. “Estoy consciente de que cuando uno está en el exterior se le exige y por esa razón se debe mostrar más. Voy a trabajar para responder a las expectativas”, agregó. Concistre tiene un historial futbolístico con los equipos Tristán Suárez, Deportivo Italiano, Defensores, Sarmiento, Platense, Instituto, Olimpo, Chacarita, Nublense e Inde-

“Estoy contento porque conocí a todos los chicos, así como quedó cerrado el tema de las pruebas médicas y físicas, las cuales fueron superadas sin ningún contratiempo. En mi primer entrenamiento me sentí bien, por lo que espero estar cuanto antes a las ordenes del técnico, señaló el jugador, que nació en Quilmes, Argentina. El delantero confirmó que físicamente se encuentra en buen nivel, porque no dejó de cumplir con sus entrenamientos. “Ahora debo conversar con el cuerpo técnico para ver cual será mi trabajo, aunque lo que me hace falta es un poco más de contacto con el balón”, dijo.

Concistre es un futbolista que actuó en varios países y que viene de la Primera B de Argentina, donde se juega a un buen nivel.

ÓRDENES DEL TÉCNICO

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

LLEGADA

SALUDO DEL GOLEADOR

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

El nuevo fichaje de Municipal, el atacante argentino Lucas Omar Concistre, completó ayer un breve entrenamiento en el estadio Manuel F. Carrera, tras cumplir con las pruebas médicas.

ENTRENO CALIENTE

Golpes entre Ciani y López

E Foto Prensa Libre:

EDOARDO D’GÓMEZ retiene a Marco Tulio Ciani, mientras Patrick Howell hace lo mismo con Hamilton López.

l partido en espacio reducido entre los jugadores de Municipal se calentó más de la cuenta cuando en un momento se enfrentaron a golpes el volante Marco Tulio Ciani y el defensa Hamilton López. Todo era normal ayer en la práctica en el estadio Manuel F. Carrera, pero en un instante todo cambió, cuando Ciani y López chocaron en una jugada. Ambos cruzaron algunos golpes. Mientras el mexicano Edoar-

do D’Gómez tomó a Ciani frente a Renato Sequén, a López lo agarró Patrick Howell. El técnico chileno Díaz los sacó de las acciones. Cuando todo volvió a la normalidad, López chocó su puño derecho con el de Ciani y todo concluyó. La dirigencia roja confirmó que si el guatemalteco que juega en Colombia y estuvo con la Selección Nacional, Alejandro Galindo, pasa las evaluaciones médicas, será contratado.

Foto Prensa Libre:

CLAUDIO ALBIZURIS presiona a Renato Sequén.


SOFTBOL MASCULINO

ESI y Lanquetin se enfrentan

La serie comenzará el martes 23 con los dos primeros partidos; una semana después se jugarán los siguientes. POR MAX S. PÉREZ SOFTBOL

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

Van por el noveno consecutivo Lanquetin ha ganado los últimos ocho campeonatos y espera sumar uno más cuando enfrente a ESI en la final.

23-07-2013 19 HORAS

Foto Prensa Libre: CORTESÍA ASOSOFT

LUEGO DE nivelar en los dos primeros juegos de la serie, ESI impuso condiciones y eliminó a Esencias Castilla. 7 a 0. En el segundo juego, ESI se adelantó en el primer episodio con dos cua-

drangulares de Álex Funes y Carlos Berger. El empate de la novena de Castilla llegó en el se-

ESI - LANQUETIN Estadio: Diamante Carlos Cano de Vista Hermosa, zona 15. gundo inning por un cuadrangular de Roberto Molina, quien llevó al plato a Rodrigo Ramazzini para

el 3-3. En la octava entrada, ESI logró adelantarse y sentenciar el marcador con tres carreras. Esencias intentó dar la vuelta pero solo logró una anotación para el 6-4. ESI y Lanquetin lucharán en la final en una serie a cinco juegos para disputar el título Nacional 2013.

COPA FEDERACIÓN

VENEZUELA

TIRO CON ARCO

Con poca posibilidad

Torres es el mejor

Logran clasificar

L

Cerca del título

POR MAX S. PÉREZ SOFTBOL

ESI CLASIFICA

a opción por ascender al Grupo 1 de la Zona Americana se complicó para Guatemala, luego de que ayer perdió 2-1 contra Bolivia, en la Copa Federación de tenis, que se disputa en El Salvador. Andrea Weedon le ganó a Nabila Farah, 7-5 y 6-0, pero Kamila Ramazzini cayó contra Noelia Ceballos, por 6-2 y 6-1. En el de-

Foto Prensa Libre:

LA NOVENA de Cementos podría coronarse hoy.

Cementos Progreso acaricia la posibilidad de coronarse, al haber ganado hoy un juego.

Las novenas de Lanquetin y ESI lograron su clasificación a la serie final del torneo nacional 2013 del softbol mayor guatemalteco, luego de haber dejado en el camino a Pastas Cora y Esencias Castilla en la ronda de semifinales. Los monarcas del softbol masculino barrieron en tres juegos a Pastas Cora, en una serie muy pareja en los primeros dos encuentros, pero en el último, los farmacéuticos fueron contundentes desde la primera entrada al anotar cinco de las siete carreras del encuentro. Jorge Segura demostró su gran nivel desde el círculo de lanzamiento al retirar a 11 de 15 bateadores por la vía del ponche.

Con la serie empatada tras los dos partidos del martes, se anticipaba un duelo reñido; sin embargo, fueron los estudiosos quienes abrieron con victoria en el primer duelo al vencer a Esencias Castilla por la ruta del nocaut,

55

Foto Prensa Libre:

GUATEMALA JUEGA hoy contra Ecuador. sempate ganó Bolivia, por 6-3, 6-2. Guatemala aún puede ascender, pero antes deberá vencer hoy a Ecuador.

Á

lder Torres fue el mejor de los guatemaltecos en la primera etapa de la 50 Vuelta a Venezuela que ganó ayer Jesús Pérez, con tiempo de 1h.57m.03s. La prueba fue un circuito de 84.5 kilómetros. Torres se ubicó en el puesto 45 y perdió 10 segundos en relación con el ganador. Con esa misma diferencia de tiempo quedaron los na-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ÁLDER TORRES ocupa puesto 45 en la etapa. cionales Marvin Solomán (68), Francisco González (70), Danilo Marroquín (93) y Nervin Jiatz (94), mientras que Julián Yac (114) se encuentra a 2:06 minutos.

L

El campeonato de softbol femenino podría definirse hoy si Cementos Progreso logra ganarle al menos uno de los dos juegos de la jornada a la novena de la Usac. El equipo cementero aventaja por un juego a las estudiosas en la fase final, por lo que de imponerse en uno de los dos choques, que comienzan a las 8 horas, repetirían como campeonas nacionales.

HOY 8 Y 10 HORAS C. PROGRESO USAC Diamante Carlos Cano Gómez, Vista Hermosa.

a delegación guatemalteca que participó en el Mundial de Tiro con Arco, disputado en Medellín, Colombia, aseguró Foto Prensa Libre: nueve plazas para los Juegos Centroamericanos y del Ca- REGINA ROMERO fue la ribe de Veracruz 2014. mejor carta nacional. El arco recurvo será representado por Diego Castro, En arco compuesto, ArJulio Barillas y Thomas turo Cordero, Christian HerFlossbach en la rama mascu- mes y Rafael Figueroa, junto lina; y en la femenina, María a Sabrina Hermes. Ambrocio y Regina Romero. MAX S. PÉREZ

Guatemala, sábado 20 de julio de 20 1 3

Lucha por el cetro

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / SOFTBOL Y NOTAS CORTAS


PRENSA LIBR

TU

LIGA

DEPORTES

EN CORTO

ABIERTO DE SUECIA

NATACIÓN

Serena avanza a semifinales

Evento mundial comienza hoy

Serena Williams venció 6-1 y 6-1 a la española Lourdes Domínguez Lino y avanzó ayer a las semifinales del Abierto de Suecia. Williams enfrentará a Zakopalova en la siguiente ronda del torneo. AFP

Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

56

TODODEPORTES / TU LIGA Y NOTAS CORTAS

Los mundiales de natación podrían dejar en Barcelona unos €125 millones, de acuerdo con el cálculo que efectuó ayer el alcalde de la capital catalana, Xavier Trias. EFE

Foto Prensa Libre: AFP

Foto Prensa Libre: AP

REAL MADRID

Alonso se entrena con el grupo Foto Prensa Libre: CORTESÍA COCA COLA

LOS INTEGRANTES del Colegio Mario Monteforte Toledo celebran tras lograr la corona.

Campeones

Brandon Abisaí Sol —dos goles— y Esteban García Velásquez anotaron contra Instituto Arnoldo Medrano. POR CARLOS MORALES CHACÓN

FUTBOL

El colegio Mario Monteforte Toledo, de Retalhuleu, mantuvo el dominio de los equipos de ese departamento en la Copa Coca Cola, luego de haber logrado el título de campeón de la séptima edición del certamen, que finalizó el domingo último. Los retaltecos superaron 3-0 al Instituto Arnoldo Medrano, de Chinautla. El escuadrón del colegio Mario Monteforte Toledo sobresalió entre 132 equipos de los 22 departamentos que participaron en la Copa Coca Cola, edición Guatemala. VIAJA A COSTA RICA Con el triunfo del Mario Monteforte Toledo, los equipos representantes de Retalhuleu vuelven a ser protagonistas por cuarta vez en la Copa Coca Cola. El equipo viajará a Costa Rica para medir su talento contra conjuntos de República Dominicana, Venezuela y Trinidad y Tobago, en la competición internacional de este torneo, que se desarrollará del 25 al 29 de septiembre del corriente año.

CAMPEONATO PRENSA LIBRE

Semifinales

El torneo de papi futbol continúa su desarrollo en Futeca Naranjo. Hoy Finanzas

-

FC Despacho

Uniset 70

-

Teletubie

7-1

Redacción

La Cuadra

4-4

FC Despacho

Teletubie

3-3

Chamusqueros

Preprensa

1-4 Uniset 70

JUEGOS EN PROYECTO GOAL

Cuartos de final

Torneo de los Juegos Deportivos Nacionales 2013, en sub 14 y sub 16 y Sub 17 femenina. masculi Hoy Izabal Alta Verapaz Quetzaltenango Quetzaltenango Escuintla Huehuetenango

-

Hora El Petén Retalhuleu Alta Verapaz El Petén Retalhuleu Alta Verapaz

10 11 11.50 12.40 13.40 14.20

-

Escuintla

EFE

Jornada 21

Este fin de semana se completa la jornada en Ciudad Quetzal. JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Linda Vista 2. Boca Junior 3. Nazareno 4. FC Español 5. Botafogo 6. Palermo 7. Marquense 8. Liverpool 9. Tumbadorense 10. Deportivo JC 11. Arsenal 12. Real Juventud 13. Gran Hermano 14. D. Reforma 15. París SG

21 20 20 20 20 20 21 21 21 21 20 21 21 21 20

16 13 12 12 10 10 9 8 8 8 7 6 4 3 2

2 4 3 3 6 4 3 6 3 2 2 4 3 3 3

3 3 5 5 4 6 9 7 10 11 11 11 14 15 15

83 72 64 64 58 56 47 40 62 48 34 40 43 25 33

32 42 28 40 36 46 45 38 55 49 47 66 75 81 68

50 43 39 39 36 34 30 30 27 26 23 22 15 12 9

Mañana París Sain Germain Liverpool Boca Junior Deportivo Reforma Deportivo JC Linda Vista FC Nazareno

-

Palermo Arsenal Botafogo Real Juventud Marquense Tumbadorense FC Español

Mañana Baja Verapaz

Deportiva de Valdebebas. El jugador, al igual que el francés Rafael Varane, se unió al resto de sus compañeros al inicio.

Liga Linda Vista

Equipo

Resultados en cuartos de final Finanzas

La presencia del centrocampista Xabi Alonso en la primera parte del entrenamiento ha sido la gran novedad en la sesión que el Real Madrid hizo ayer en la Ciudad

11

Foto Prensa Libre:

EL VOLANTE español Xabi Alonso se incorporó a los entrenamientos del Real Madrid. COPA ORO

PARÍS SG

México va por el pase

Anuncian a Marquinhos

México buscará meterse en las semifinales por cuarta Copa de Oro consecutiva y seguir la ruta por revalidar el título, cuando enfrente hoy a Trinidad y Tobago en los cuartos de final. Panamá buscará clasificar ante Cuba. AP

El defensa central brasileño Marquinhos, procedente de la Roma, firmó un contrato para jugar las próximas cinco temporadas con el París Saint-Germain, anunció ayer el club francés. “Es joven —19 años—, muy talentoso”, explicó Laurent Blanc. AFP

Foto Prensa Libre: CORTESÍA COCA COLA Foto Prensa Libre: CORTESÍA COCA COLA

ACCIÓN DEL encuentro de la final de la Copa Coca Cola.

LA COPA Coca Cola mostró buenos conceptos futbolísticos.

Foto Prensa Libre:

Foto Prensa Libre: AFP


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / CICLISMO

Guatemala, sábado 20 de julio de 2013

58 EL PORTUGUÉS Rui Costa siente el aroma del triunfo, porque está a escasos metros de coronar con éxito la 18 etapa del Tour de Francia.

REMATE IMPECABLE Rui Alberto Costa firma doblete

Final inédito en Semnoz, un puerto de categoría especial, que descubrirán por vez primera los corredores en el centésimo Tour.

POSICIONES

Etapa 19

El británico Chris Froome conservó el suéter de líder sin ceder tiempo a sus principales rivales. Llegada de ayer 1. Rui Costa, Movistar 2. Andreas Kloeden, RadioShack 3. Jan Bakelants, RadioShack 4. Alexandre Geniez, Francaise 5. Daniel Navarro, Cofidis

LE GRAND-BORNAND

CICLISMO

Christopher Froome necesita superar un día más de montaña, antes de desfilar triunfante por los Campos Elíseos, mientras que al colombiano Nairo Quintana le queda una última oportunidad de superar a Alberto Contador en la clasificación general del Tour de Francia. Froome, que busca convertirse en el segundo campeón británico consecutivo del Tour, conservó ayer su cómoda ventaja de más de cinco minutos sobre Contador en la clasificación general, tras la 19 etapa, que afrontó momentos de lluvia por los Alpes, que ganó el portugués Rui Costa. Ante las condiciones del tiempo, Froome y el resto de los líderes no arriesgaron mucho en la ruta de 204.5 kilómetros entre Bourg d’Oisans y Le Grand-Bornand, por lo que el podio en la general se mantuvo intacto. QUINTANA ESPERA Contador está segundo a 5:11, con Quintana pisándole los talones a 21 segundos. Froome esperaba un ataque de Contador en alguno de los puertos de

Foto Prensa Libre: AP

Tiempo -

General 1. Christopher Froome, Sky 2. Alberto Contador, Saxo Bank-Tinkoff 3. Nairo Quintana, Movistar 4. Roman Kreuziger, Saxo Bank-Tinkoff 5. Joaquín Rodríguez, Katusha 6. Bauke Mollema, Belkin-Pro Cycling 7. Jakob Fuglsang, Astana 8. Daniel Navarro, Cofidis 9. Alejandro Valverde, Movistar 10. Michal Kwiatkowski, Omega Phama

S

Tiempo

3 km

S

X

montaña o en los descensos, pero nunca se produjo en condiciones climatológicas que se deterioraron rápidamente en la segunda mitad de la ruta. “Es difícil que alguien recupere más de cinco minutos en 125 kilómetros”, admitió el británico de 28 años nacido en Kenia. Contador, sin posibilidad de superar a Froome, tendrá que cuidarse de Quintana, el colombiano de 23 años que saltó del quinto al tercer puesto en la general en el Monte Ventoux, y

Foto Prensa Libre: AP

RUI ALBERTO Costa recibe el aliento de los aficionados.

- 77h.10m.00s. a 5:11 a 5:32 a 5.44 - a 5.58 - a 8:58 a 9:33 - a 12:33 - a 14:56 - a 16:08

General de montaña 1. Christopher Froome, Sky 2. Pierre Rolland, Europcar 3. Mikel Nieve Iturralde, Euskaltel 4. Nairo Quintana, Movistarl

5h.59m.1s. a 48 seg. a 1:44 a 1:52 a 1:55

Puntos -

104 103 98 97

Foto Prensa Libre: AFP

NAIRO QUINTANA muestra su alegría en la premiación.

que encabeza el Tour al mejor ciclista joven. EN EL PODIO “Estoy feliz, porque sigo manteniendo el tercer lugar en la general, y el objetivo es estar en el podio final en París”, señaló el colombiano Quintana. Contador necesita un milagro, y probablemente prefiere asegurar su segundo lugar. “Todo depende de cómo sienta las piernas en las etapas de cierre”, indicó el español Contador. AP

Foto Prensa Libre: AP

CHRISTOPHER FROOME se viste de amarillo en el Tour.

Plmt20072013