Page 1

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, JUEVES 20 DE FEBRERO DE 2014

CÁRCEL Y MULTA POR BLOQUEOS

Ley prohíbe túmulos en carreteras Comunicaciones deberá retirar todo tipo de obstáculos que impidan libre tránsito Pág. 3

LEGISLATIVO QUITA CANDADOS A PAGOS Revista D evoluciona

Hoy se conmemora a Tecún Umán Héroe legendario representa la lucha por la soberanía nacional.

Cultura / 49

/4

Publicación del domingo traerá innovaciones / 2

MIGRANTES AFRONTAN AGRESIONES Diálogo Libre / 8

Bayern y Atlético vencen

Alemanes ganan 2-0 al Arsenal y españoles 1-0 a Milán. Tododeportes / 57


PRENSA LIBR

ESCAPARATE

PRIMER PLANO Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

TRES DÉCADAS DE EVOLUCIÓN

La capital se vuelve atractiva

2

Revista D surge en el 2004 como una renovación de la Revista Domingo, creada en 1981. Este 23 de febrero, la D llega a su edición 500, con un replanteamiento editorial que la actualiza, sin perder su esencia cultural y nacionalista.

Inguat promociona destino para negocios, cultura y recreación. MUNDO ECONÓMICO / 33

WhatsApp pasa a poder de Facebook Gigante de redes anuncia compra por US$19 mil millones. MUNDO ECONÓMICO / 40

CAMBIOS EN LÍNEA VISUAL Y CONTENIDO

Verdades y mitos de la leche Alimento blanco y nutritivo está rodeado de controversias. BUENA VIDA / 44

Celulares sustituirán a tarjetas

Lush Saravia correrá en F3 europea

Visa y MasterCard presentan tecnologías para uso en móviles.

Piloto nacional es confirmado por escudería italiana RP.

TECNO / 50

TODODEPORTES / 62

Innovación llega a la Revista D El próximo domingo los lectores recibirán un producto renovado.

POR REDACCIÓN

TECLAS MORENAS

Hoy se festeja el Día Nacional de la Marimba, como instrumento de identidad del país.

ESPECTÁCULOS / 46

VEA HOY EN

prensalibre.com

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

US$1: Q7.75630

Tipo de cambio

ENTREVISTA WEB > Martes y jueves 9.30 horas > Hoy: Andrea Orellana de Carranza hablará de integración sensorial.

Un paso decisivo en la oferta informativa dominical de Prensa Libre constituye la edición 500 de Revista D, producto editorial que sin perder su esencia cultural añade nuevas secciones en el marco de un refrescamiento gráfico de acuerdo con las tendencias contemporáneas en diseño de revistas. El próximo domingo 23, los lectores tendrán en sus manos el primer ejemplar de la nueva etapa de Revista D, con reportajes sobre varias áreas de interés: temas cotidianos, personajes notables, fenómenos sociales y expresiones artísticas, sin faltar los espacios dedicados a exaltar la identidad guatemalteca. “Revista D es una publicación única en su género, pues cada semana tiene alcance nacional:

MÁS IMÁGENES Y SECCIONES

Con base en encuestas y grupos focales sobre los gustos, intereses y percepciones de los lectores, se rediseña Revista D. Se mantienen secciones como el Reportaje Central y la Entrevista, pero se agregan otras como la Fotografía Coleccionable de páginas centrales. El logotipo fue replanteado para hacerlo más versátil y moderno. Los lectores tienen la palabra en el Fotoforo y la sección Triple W. Las expresiones culturales del país tienen una sección propia, en series que empiezan con siete legendarias danzas mayas.

Lectura sana y reposada para un público lector contemporáneo y exigente ofrece esta nueva Revista D”. Miguel Ángel Méndez, director editorial de Prensa Libre.

llega a más de cien mil hogares cada domingo, junto con el ejemplar de Prensa Libre”, destacó Miguel Ángel Méndez,

director editorial de este matutino. La misión continúa: brindar material de lectura relajada, construc-

tiva y actualizada acerca de diferentes temas, con una especial apuesta por la fotografía de lugares, personas y situaciones nacionales e internacionales. No se pierda este domingo su ejemplar de Revista D. Estamos seguros de que se sorprenderá.


PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro

NORMA TIPIFICA DELITOS POR OBSTRUIR VÍAS

Aprueban multas por tapar rutas Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

POR ÁLEX F. ROJAS Y MANUEL HERNÁNDEZ

MAURICIO LÓPEZ Bonilla

JORGE DE LEÓN teme controles.

Multas de Q1 mil a Q5 mil y prisión de un año fueron las sanciones aprobadas ayer por el Congreso en la normativa para regular el tránsito por las carreteras del país, que se impondrían a quien coloque desde talanqueras sin autorización, o por cualquier obstáculo que limite la movilidad de vehículos y de personas. La iniciativa para la Circulación por Carreteras Libres de Cualquier Tipo de Obstáculos se convirtió en ley ayer, con el apoyo de 131 diputados, en la aprobación de la redacción final del texto. La norma tiene como objeto, según la exposición de motivos, “garantizar que puedan circular sin tropiezo alguno los vehículos que transitan por carreteras en el país”, e incluye la prohibición de colocar sin autorización túmulos, talanqueras y garitas. Aunque en la redacción inicial lo incluía, a través de dos enmiendas se eliminó la prohibición de colocar vallas y multar a quienes las coloquen sin autorización del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), como en el resto de regulaciones. Entre las limitaciones de la llamada Ley de Túmulos, se incluye el concepto “otro tipo de obstáculos”, que para algunos sectores podría significar limitantes al derecho de manifestación, garantizado en el artículo 33 de la Constitución Política de la República.

GOBERNACIÓN

TEMOR

Ley era necesaria

Con otro sentido

E

Me alegra mucho que haya una ley que prohíba la arbitrariedad con que mucha gente pone túmulos y obstáculos que impiden la circulación en el país, aunque en muchos lugares son necesarios”, indicó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

l procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, expuso que la redacción de la Ley se podría malinterpretar. “Esperamos que esto no se vaya a convertir en una herramienta para utilizarla en un sentido, ojalá no se malinterprete”, dijo De León.

REGULAN TÚMULOS Según la iniciativa, el primer fin de la norma es dejar las carreteras libres de obstáculos, y se prohíbe la colocación de estos sin el permiso del CIV, en las carreteras centroamericanas, nacionales, departamentales, rutas de nomenclatura especial y caminos rurales. La Ley faculta al CIV, por medio de la Dirección General de Caminos (DGC), a retirar sin previo aviso cualquier obstáculo que impida la circulación de vehículos. A partir de la vigencia de la norma, solo el CIV podrá colocar ciertos obstáculos “bajo circunstancias especiales” y crear pasos peatonales. Para el retiro de esos obstáculos, sin previo aviso, la DGC debe recibir el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), reza el texto. La norma limita a las policías municipales de

tránsito al control solo en el casco urbano de su municipio y no en rutas que crucen su jurisdicción. El diputado oficialista Luis Contreras, quien presidió la Comisión de Comunicaciones el año pasado y gestionó el dictamen favorable, indicó que la norma era necesaria para regular áreas donde se han colocado indiscriminadamente túmulos, sin regulación ni estudio técnico y que han provocado accidentes. “Ahora se podrá hacer una revisión y permitir el libre tránsito por las carreteras del país”, añadió. LIMITAN PROTESTAS Con la ley se modifica el artículo 158 del Código Penal, y se fijan multas de Q1 mil a Q5 mil, y prisión de un año a quienes pongan en peligro la circulación a través del derrame de sustancias deslizantes o inflamables y destruir avisos de vía.

El cambio al Código Penal establece las mismas penas a “los incitadores de colocación de túmulos, toneles y otros obstáculos en las carreteras del país... o quienes con sus actos impidan el retiro de los mismos”. La iniciativa también propugna porque “no se obstruya la libre circulación de vehículos por ninguna persona o grupo de personas que no estén facultados por ley para el efecto”. La prohibición podría contravenir la garantía constitucional al “derecho de reunión y manifestación pública” que no pueden ser restringidos, disminuidos o coartados y solo regulados para garantizar el orden público. La Ley, según el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, debe verse con cuidado para no “malinterpretarse” y caer en una inconstitucionalidad. El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, calificó de positiva la Ley aprobada para regular la circulación. Agregó que la normativa le da la potestad de retirar de las carreteras manifestaciones donde personas bloqueen la circulación de vehículos. “Si me habla de cualquier otro medio y la gente puede utilizar cualquier tipo de obstáculos, sin ninguna duda esto está en nuestra jurisdicción. Si solo se pone la gente haciendo un bloqueo, eso tiene que ver con el orden público, están limitando la libre locomoción. Y si se utilizan obstáculos materiales para impedir el paso de acuerdo con esta nueva ley, estaríamos hablando de que se está cometiendo un delito”, explicó López Bonilla. Amílcar Montejo, director de operaciones de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, indicó que al menos una manifestación al día se registra en su jurisdicción.

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

Colocación de túmulos deberá ser autorizada por el CIV.

3

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

4

ACTUALIDAD / NACIONAL

DIPUTADOS MODIFICAN LEY DEL PRESUPUESTO

Quitan control a pago de sueldos y compras

Disposiciones y candados tendrán pleno efecto hasta el 2015.

El Ministerio de Educación podrá entregar aportes a los padres de familia para la refacción escolar.

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

LOS JEFES del bloque oficial, José Fernández —Izq.— y José Porras, celebran la aprobación de las reformas. OPACIDAD

DEUDA

Genera discrecionalidad

Poca transparencia

S

M

egún Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacional, de la Universidad de San Carlos, la reforma deja una amplia discrecionalidad. “El hecho de que este año se puedan hacer manualmente las constancias deja una discrecionalidad en su uso y por tanto es difícil de fiscalizar”, afirmó.

totalidad, así lo dice su ley orgánica. En esta oportunidad se acaba de sentar un nuevo precedente”, afirmó Leonardo Camey, diputado de Libertad Democrática Renovada (Lí-

der), la única bancada que no apoyó la propuesta. Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden, dijo que votó a favor de la moción porque “existía un precedente” y

anfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, refirió que es una contradicción con el discurso, cuando ellos dicen que están a favor de la transparencia. “Lo que están haciendo es crear las condiciones para una nueva deuda flotante, como todos los gobiernos han tenido”, indicó.

se buscaba agilizar la sesión para conocer la distribución de comisiones. CAMBIOS Las reformas dejan los candados a la construc-

Eligen presidentes de salas PP logra mantener el control de las comisiones legislativas más importantes y estará al frente en 15 de ellas. POR ÁLEX ROJAS

El Partido Patriota (PP) logró retener por otro año la presidencia de 15 comisiones de trabajo en el Congreso, las cuales han representado el mayor interés, entre ellas la de Eco-

Las unidades de administración financiera de las instituciones públicas deberán emitir la Constancia de Disponibilidad Presupuestaria (CDP), con el fin de asegurar la existencia de recursos. Los CDP se emitirán en el Grupo de gasto 3: propiedad, planta, equipos e intangibles. Entre estos figuran: Renglón 331, construcción de bienes nacionales de uso común; Renglón 332, construcción de bienes de uso no común; renglones 325 y 328, sobre equipos de transporte y de cómputo.

POR ÁLEX ROJAS Y MANUEL HERNÁNDEZ

Con 112 votos a favor, el Partido Patriota (PP) logró obtener ayer el apoyo para reformar la Ley Orgánica del Presupuesto, que elimina candados a la contratación de personal y compra de insumos y servicios, y aunque se fijaron algunos controles, estos tendrán efecto hasta en el 2015. Las enmiendas se aprobaron sin ningún cambio, tal como se consensuaron por los jefes de bloques el martes último. Los cambios se concretaron luego de dos intentos fallidos del PP. El primero fue a través de un reglamento en el Ministerio de Finanzas, y el segundo, por medio de reformas. La iniciativa impulsada por el bloque oficial logró un espacio en la agenda a través de una moción privilegiada para ampliar la sesión permanente, estrategia legislativa que fue criticada por varios diputados que la calificaron de “ilegal”. “Una moción privilegiada debe agotarse en su

MANTIENEN CONTROLES

nomía, Educación, Finanzas Públicas y Gobernación. La distribución de comisiones se efectuó anoche, durante negociaciones en el hemiciclo, luego de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto.

El opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), que al inicio esperaba 12 comisiones, recibió 10 presidencias, entre ellas la de Descentralización y Desarrollo, que manejará Édgar Ajcip. Comisiones codiciadas como Energía y Minas, Comunicaciones y Legislación y Puntos Constitucionales quedaron en manos del partido oficial.

La sala de trabajo de Sector Justicia la volvió a retener Encuentro por Guatemala, aunque ahora estará a cargo del diputado Leonel Lira. La presidencia de la Comisión de Transparencia fue asignada a Jairo Flores, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y la de Probidad la mantiene el legislador de Winaq, Amílcar Pop.

ción de obra gris y compras de insumos, entre ellos medicamentos y fertilizantes, y permite que el Ministerio de Educación traslade fondos a las Organizaciones de Padres de

Durante este año los CDP serán elaborados de forma manual, pero a partir del 31 de diciembre, de manera sistematizada.

Familia para refacción y útiles escolares. La norma quita el requisito de Constancias Financieras y Presupuestarias a la contratación, pago, viáticos y remuneración de personal, así como adquisición de servicios. Según Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, hay luces y sombras en las modificaciones aprobadas. Las suspicacias en los cambios, refirió Menkos, están en quitar candados y generar vacíos en la ley, lo que podría permitir la corrupción en el gasto.

DISTRIBUCIÓN Las bancadas Patriota y Líder lograron presidir 25 de las 52 comisiones legislativas. l El Partido Patriota logró retener la presidencia de 15 comisiones de trabajo. l El bloque de Líder tendrá a su cargo 10 salas de trabajo. l Todos consiguió la presidencia de cinco.

l UNE tiene cuatro presidencias de comisiones. l Con tres comisiones quedaron Creo y Gana. l Dos comisiones lograron Encuentro por Guatemala y PRI, mientras el resto de bloques dirigirá una.


.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas > Domingos 19 horas

COMPROMISOS SUMAN Q377.7 MILLONES

Sacrifican nueva obra por deuda Alcaldes dicen que Finanzas se justificó por una baja recaudación durante el 2013. POR JÉSSICA GRAMAJO

El 40 por ciento de las nuevas obras que tenían programadas los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) serán sacrificadas este año, ya que ese dinero servirá para pagar deuda de arrastre que se generó en el 2013, debido a que el Ejecutivo incumplió con desembolsos previstos. Según un reporte del Ministerio de Finanzas para Prensa Libre, los compromisos adquiridos por los Codedes no pagados durante el año pasado ascienden a Q377 millones 754.3 mil. Según el informe, en el 2013 los Codedes programaron dos mil 673 obras por un total de Q1 mil 871.7 millones. De esa planificación se logró un avance físico del 86.4 por ciento, mientras el financiero fue del 69.1 por ciento. No hubo desembolsos en enero y febrero, tampoco en agosto y septiembre. “El argumento que nos dio Finanzas es que no había recaudación. Además, dijeron que en los primeros cinco meses del año las alcaldías no reportaron ningún

CIV

Descarta pagos atrasados

no se usarían recursos No pienso cargar ordinarios para eso, con el compromiporque se sacrificaría la so de la deuda floejecución de nueva tante por un año más, obra por cumplir con ya no estoy dispuesto compromisos de otros a sufrir el desgaste de gobiernos. acudir al Congreso pa“Buscamos otros mera buscar soluciones canismos, se propusieque permitan pagar Alejandro ron los bonos, pero hulos compromisos del Sinibaldi bo desgaste innecesario, Estado”, expresó el miasí que decidí que no nistro de Comunicaciovoy a pelear más. Si el Connes, Alejandro Sinibaldi. greso aprueba la emisión de los El funcionario aseguró que bonos sin que yo, como minisen el 2012 y 2013 hizo lo posible porque el Estado cumplie- tro, deba pedirlo, entonces se podrá saldar la deuda, de lo ra con los contratistas, pero se contrario, no se pagará”, dijo. aclaró desde el principio que Infografía Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

avance físico, lo cual era erróneo”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Isaías Martínez. MENOS PROYECTOS De acuerdo con Martínez, el problema es que las comunas deberán cumplir con los compromisos adquiridos el año pasado porque las obras ya se realizaron y para ello “se estableció un convenio con Finanzas”, con el que este año se reprogramarán los proyectos. “Vamos a sacrificar un 40 por ciento de las obras que se había proyectado hacer este año, para

pagar la deuda que quedó del 2013, que yo calculo que son unos Q350 millones”, afirmó el directivo de la asociación de alcaldes. Refirió que se priorizarán todas las obras que tengan relación con el Plan Hambre Cero, como alcantarillado, porque son parte del saneamiento, y la construcción o reparación de escuelas y centros de Salud, porque tienen relación con educación y salud. Sin embargo, aclaró que quedarán en segundo plano todos los proyectos como calles y caminos vecinales, carreteras, dragados y bacheos, entre otras obras. “No nos queda de otra, vamos a

tener que priorizar, porque hay que pagar lo que se hizo el año pasado. Lo malo es que el problema fue por la mala recaudación, no fue nuestra responsabilidad. Nosotros, como alcaldes y Codedes, trabajamos y programamos de acuerdo con los recursos que se nos estimó en el Presupuesto aprobado”, explicó. OTROS COMPROMISOS Los Q377 millones 754.3 mil se suman a los Q3 mil 500 millones de deuda flotante que mantiene el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con diferentes contratistas.

Según el presidente de la Gremial de Contratistas de Guatemala, Álvaro Mayorga, ni esa entidad ni la Cámara de la Construcción tienen un cálculo de la deuda en los Codedes, pero la mitad de la inversión en infraestructura es desarrollada por los jefes ediles y los concejos. Expuso que con la exigencia de los Certificados de Disponibilidad Presupuestaria, el CIV no había contratado más deuda flotante, porque tiene que garantizar que cuenta con los fondos asignados, por lo que esa responsabilidad se trasladaba a las municipalidades, donde esto no se pide.

Misión de SIP hablará con Pérez

El estado de la libertad de expresión en Guatemala evaluará una delegación que incluye al presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa. POR G. CONTRERAS

Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comienza hoy una evaluación in situ

sobre el estado de la libertad de expresión en el país, la cual durará dos días. Esa organización internacional informó en un comunicado que el grupo es encabezado por

el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo. También se reunirán con sectores sociales y periodísticos, para discutir, entre otros temas, el caso de elPeriódico y su presidente, Jose Rubén Zamora. “Estamos preparados. Les vamos a decir que somos res-

5 Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez

PRENSA LIBRE

NACIONAL

NOTICIERO WEB

petuosos de la crítica”, afirmó ayer el presidente Otto Pérez Molina, con quien hablarán los enviados de la SIP. Después se entrevistarán con la vicepresidenta Roxana Baldetti y el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León. Pérez Molina indicó que otro de los temas por tratar será la ética en el periodismo.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CLAUDIO PAOLILLO acompaña a la comisión de la SIP.


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

6

ACTUALIDAD / NACIONAL

Cómo votaron los postuladores

ACLARACIÓN

Equívoco en hoja de vida Por un lamentable descuido de diagramación, en la nómina de los 40 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se sustituyó la síntesis del currículo del licenciado Sergio Rolando Figueroa Godoy con la correspondiente al abogado Francisco José García Cuyún. Figueroa Godoy envió a este diario una aclaración en la que señala que es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), tiene 29 años de ejercicio profesional, y posee, además, un diplomado en Banca y crédito y árbitro de Derecho, y una maestría en Derecho mercantil y competitividad. Refiere que ha laborado durante 13 años en el Instituto Nacional de Estadística, Contraloría General de Cuentas, Instituto Nacional de Transformación Agraria y Registro Mercantil General de la República. Además, en el Ministerio de Economía, en la Dirección de Comercio Interior y Exterior, y actualmente es subdirector de Asuntos Jurídicos de esa cartera. También trabajó durante 18 años en el Banco Centroamericano de Integración Económica, como abogado por Guatemala y en la gerencia regional del país, y ha sido catedrático del curso Principios generales del Derecho, en la Facultad de Economía de la Usac. Presentamos disculpas a los abogados Figueroa Godoy y García Cuyún, por este inconveniente y cumplimos, también, con repetir el resumen de la hoja de vida del segundo, que se atribuyó al primero.

La mayoría de candidatos “oficiales” quedaron fuera, reconoce José Fernández Chenal, subjefe de la bancada del PP. Lo atribuye a irrespeto de acuerdos con el rector Estuardo Gálvez.

Los votos duros de la Usac

Augusto Eleázar López Ridríguez Áxel Ottoniel Maas Jácome Héctor Aníbal de León Velasco Óscar Sequén Jocop Delia Marina Dávila Salazar Sergio Figueroa de León José Larios Ochaita Guillermo Porras Ovalle

Votos de universidades privadas y decano de la Usac Juan José Rodas Martínez Hugo Calderón Arabella Castro Quiñónez Hugo Rivera Castañeda Luis Guerra Caravantes Óscar Vásquez Oliva Marco Tulio Mejía Estuardo Gamalero Cordero

Recibieron cinco votos

Foto Prensa Libre:

SERGIO ROLANDO Figueroa Godoy

Rudy Marlon Pineda Jorge Mario Valenzuela Hugo Maúl Figueroa Édgar Oswaldo Aguilar Jorge Gonzalo Cabrera Hurtado César Augusto Conde Arturo Martínez Gálvez Elvia Ester Velásquez

Ana Elly López Oliva José Aquiles Linares Óscar Emilio Sequén Francisco García Cuyún Arturo Saravia Altolaguirre Jorge Antonio García Mancilla Mario Aguilar Elizardi Lorena Flores Estrada Fotoarte Prensa Libre: ROSANA ROJAS

SELECCIÓN ES PERMEADA POR DIPUTADOS

Francisco José García Cuyún

56

PUNTOS

l Egresado de la Usac en 1977. l Curso de administración local en Instituto de Estudios de Administración, Madrid, España. l Actualización profesional en Derecho de Trabajo, en Usac, 1979. l Jefe del Depto. de Organizaciones Políticas del TSE de 2003 a 2013. l Catedrático de Derecho Comercial en Facultad de Ingeniería, URL (1979-80 y 1983-84).

ESPECIAL MULTIMEDIA

Vea todo sobre la elección del TSE. Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi.

A luz negociación de magistraturas Trascendió lista de 10 finalistas al TSE. Hay malestar.

POR CLAUDIA PALMA Y CLAUDIA ACUÑA

Un día después de la selección de 40 aspirantes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) hay desencantos, sorpresas, señalamientos de irrespeto de acuerdos, alianzas imprevistas y trascendió que existe una lista final de 10 aspirantes, aunque legisladores insisten en que no se ha definido la hoja de ruta. Según fuentes allegadas al proceso, los bloques de el Partido Patriota (PP), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos impulsan a Jorge Mario Valenzuela, Áxel Maas Jácome, Rudy Pineda Ramírez, Tatiana Cabrera, Estuardo Gamalero Cordero, Arabella Castro, Hugo René Rivera Castañeda, Héctor Estuardo Ortiz Peláez y Arturo Saravia Altolaguirre.

LEGISLADORES

Sin método para conocer a aspirantes

L

os bloques legislativos aún no definen el proceso que utilizarán para conocer a los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, para tener más información para elegir a cinco titulares y cinco suplentes. Luis Fernández Chenal, subjefe de bancada del Partido Patriota, indicó que tienen dos propuestas: una, sostener reuniones con los aspirantes en la sala legislativa de Comisiones de Postulación —creada ayer—, y la otra consistiría en reuniones

con cada bloque. Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, considera que las reuniones deben sostenerse con la instancia de jefes de bloques y con la Junta Directiva. La Unidad Nacional de la Esperanza y Compromiso Renovación y Orden aún no deciden que harán. Acción Ciudadana pidió al Congreso que se defina un procedimiento público para elegir a los nuevos magistrados y demanda que no se efectúen negociaciones bajo la mesa.

Sin embargo, diputados de Todos entrevistados consideran como una amenaza otra lista que promueve Libertad Democrática Renovada (Líder) conformada por aspirantes cercanos a esa agrupación.

neda, magistrados de la Sala de Apelaciones que suspendieron la resolución del registrador de ciudadanos que negó la inscripción a Sandra Torres, son los mismos que se excusaron de conocer la amnistía pedida por Efraín Ríos Montt. Ambos tendrían el apoyo de la UNE y del PP.

VÍNCULOS Valenzuela, Maas y Pi-

Gladys Monterroso, quien denunció al exprocurador de Derechos Humanos Sergio Morales, es respaldada por Líder. Gamalero, integrante de la junta directiva de la Cámara de Industria, junto a Castro, Elly López y Hugo Maúl, son las cartas del sector privado. Juan José Rodas Martínez fue uno de los últimos magistrados suplentes convocados para integrar la Sala Primera que conocería el caso Ríos Montt. Desempeñó cargos diplomáticos entre 1982 y 1986. Fue recusado por Caldh en el 2013. Jorge Antonio García trabajó en la Secretaría de Análisis Estratégico, en el período de Alfonso Portillo. Durante el gobierno de la UNE, estuvo a cargo de la Dirección General de Inteligencia Civil. Mario Aguilar Elizardi es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Usac. El nombre de José Aquiles Linares aparece en documentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la demanda contra el Estado hecha por familiares de desaparecidos en el caso del diario militar.


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

EN PRENSALIBRE.COM

Migrantes necesitan apoyo

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

8

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

ALEJANDRA GORDILLO, secretaria ejecutiva de Conamigua. POR LUIS SAS

D

os expertas en migrantes coinciden en que se debe hacer un esfuerzo adicional para informarlos a ellos y a sus familiares en Guatemala sobre sus derechos y procesos migratorios, para evitar que sean víctimas de abusos o exacciones en otros países. Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Apoyo a Migrantes Guatemaltecos (Conamigua), y Elisabel Enríquez, coordinadora ejecutiva de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig), consideran que sí se puede hacer más por sus derechos. ¿Qué opinan de los casos de violencia en EE. UU. contra guatemaltecos? Enríquez: La violencia no solo viene de lo intrafamiliar o el robo, también hay violencia por parte de las autoridades, y si pudiéramos ir más a fondo, encontramos expresiones de violencia contra los migrantes a través de las mismas leyes regulatorias que se pasan en Estados Unidos. Podríamos mencionar, por ejemplo, la tan sonada ley de Arizona; también la de Alabama, y este mismo programa de comunidades seguras que de algún modo acorrala a la población indocumentada. Gordillo: Mucho tiene que ver la desinformación. Si de alguna manera se tuviera la información, podría evitarse. Muchas mujeres en situación irregular desconocen que hay una visa U, a la cual pueden aspirar si comprueban que son víctimas de violencia. De ser así, pueden optar a casi cuatro años de visa para ellas y sus

Tanto Conamigua como Menamig explican que guatemaltecos continúan siendo víctimas de abusos en EE. UU.

Si han infringido una ley es donde se da el problema, porque no se le puede prestar ayuda a una persona dentro de un proceso”. Alejandra Gordillo, secretaria de Conamigua.

hijos, si denuncian. En el otro caso, si se llega a un país, deben saber dónde no se puede caminar, a dónde dirigirse y qué mecanismos legales pueden utilizar para evitar ser víctimas. ¿Creen que hay una carga de racismo en estos casos? Enríquez: En el caso de una señora que murió en enero en Nueva York, ella sí había presentado la denuncia por violencia intrafamiliar, pero no fue traducida al español. Allí vemos la cuestión de racismo, de discriminación. Bueno, dirán: Es un hispano, es un latino; pues, allí dejémoslo. Cuando hablamos de racismo, vemos en la ley contra migrantes que están pasando en Estados Unidos que con solo la apariencia que tenemos de ser latinos se arriesgan a que los pare la Policía en la calle. Ese tipo de cuestiones que se van dando, lamentablemente muestran racismo. Un buen porcentaje de violencia que se da en Estados Unidos obedece a temas raciales. ¿Estos casos crean temor entre los guatemaltecos que residen en Estados Unidos? Gordillo: Definitivamente hay temor. El miedo es cuando

VIDEO COMPLETO

Expertas evalúan situación de migrantes en EE. UU. Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi.

INTENTAN EVITAR ESTAFAS

Menamig y Conamigua dicen que continúan estafas a familiares de migrantes. l En Escuintla y Huehuetenango es donde más casos de estafa se dan contra familiares de migrantes. l Les dicen que con la reforma migratoria podrán viajar si tienen familiares en Estados Unidos. l Les cobran desde Q6 mil hasta Q16 mil por los supuestos trámites en la embajada estadounidense.

se es una persona irregular, no importa el país, pero si se encuentra en una situación irregular, siente menos tranquilidad. El migrante es vulnerable porque tiene temor a denunciar, a perder su trabajo, y así pierde la oportunidad de enviar dinero a su país. La situación de vulnerabilidad en cualquier aspecto, social, la-

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

ELISABEL ENRÍQUEZ, coordinadora ejecutiva de Menamig.

Hay discriminación y no se les beneficia, sino que se les ve como personas de segunda categoría, por su situación de irregularidad”. Elisabel Enríquez, coordinadora de Menamig. boral, permanece porque en sí mismo hay una situación que lo hace estar en desventaja. Por ejemplo, ingresar en Estados Unidos sin visa es una falta administrativa, pero la patrulla fronteriza los trata como delincuentes. Los ven ilegales y piensan que violentaron una ley mayor. Los tratan como si fueran ladrones o asesinos, y ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad. ¿Creen que autoridades estadounidenses se esfuerzan por investigar casos de violencia? Enríquez: El acceso a la justicia puede tener diferentes interpretaciones, y lamentablemente en la mayoría de los casos hemos visto cierto beneplácito hacia personas que han cometido algún delito contra guatemaltecos. Por ejemplo, el caso de la comunidad La Joya, Texas, en octubre del 2010, donde dos guatemaltecos fueron asesinados desde un helicóptero por un francotirador. El juicio todavía está en proceso, pero en fase inicial las autoridades descartaron que haya sido intencional. Dijeron que había sido un “lamentable accidente”. En algunos procesos existe la excusa de que las per-

sonas están en situación irregular. Hay situaciones de discriminación y no se les beneficia, sino se les ve como personas de segunda categoría por su situación de irregularidad en que se encuentran. ¿Qué puede hacer el gobierno guatemalteco en estos casos? Gordillo: Allá se escudan en los protocolos policiales. Si ellos tienen un protocolo y le dicen a la persona que se detenga y no lo hace, ellos tienen libertad de activar el protocolo. Nosotros como Consejo intentamos dar información, porque si ellos han infringido una ley es donde se da el problema, porque no se le puede prestar ayuda a una persona dentro de un proceso, si cometió algún tipo de irregularidad. El Consulado se hace presente, porque tiene orden de presentarse en casos de alto impacto, pero no puede tener injerencia legal, por un convenio internacional. Puede dar acompañamiento, pero no puede litigar un caso. ¿Qué se necesita para brindar protección a migrantes guatemaltecos? Enríquez: Hay urgente necesidad de que se amplíe la red consular. Ahora hay 11 consulados. Es urgente ampliarlos con más personal, porque ahora están dirigidos a la documentación de pasaportes, pero no existe acercamiento con la comunidad que les pueda brindar ese tipo de información. Gordillo: El principal reto es informar y fortalecer los consulados, y elevar el número, porque se tiene que dar seguimiento a nuestra gente que tiene poco nivel educativo, y los hacen firmar documentos.


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

10

ACTUALIDAD / NACIONAL

COBERTURA EN SALUD NO TIENE PRESUPUESTO

Falta de recursos daña plan Mil Días Ministerios redujeron aporte a programa. POR ANDREA OROZCO

Cero es el presupuesto destinado por el Ministerio de Salud para fortalecer los servicios básicos de atención, principal factor para que se cumpla con la Ventana de los Mil Días y reducir la desnutrición crónica en el país, que afecta a uno de cada dos niños menores de 5 años. Reportes del Sistema de Información Nacional en Seguridad Alimentaria y Nutricional revelan que ese ministerio no destinó fondos a la extensión de cobertura para llegar a lugares sin puestos y centros de Salud. Noemí Racancoj, coordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social, que participa en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), dijo que la falta de fondos para la atención tendrá impacto directo en la Ventana de los Mil Días. “Desde noviembre —del 2013— no se han hecho barridos nutricionales y el problema se agudizará porque no hay seguimiento a mujeres embarazadas ni a niños. Las personas no reciben atención de calidad”, añadió. Las prestadoras de servicios de salud deben vacunar, desparasitar, pesar, tallar y dar suplemento alimentario y vitamínico a madres y niños, entre otras tareas. La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesán) reportó que en el 2013 murieron 116 niños por desnutrición, de los cuales 93 tenían menos de 2 años, edad en la que finaliza la cobertura de la Ventana de los Mil Días. BAJO PRESUPUESTO Según el Sistema de

Oportunidad para mejorar el país Para reducir la desnutrición crónica, el Pacto Hambre Cero se basa en 10 intervenciones que forman la Ventana de los Mil Días.

POR BYRON VÁSQUEZ

u Comprende vacunación, desparasitación, aplicación de suplementos con hierro y vitaminas, y educación sobre la alimentación e higiene. u Al aplicar la estrategia disminuye el riesgo de que un niño nazca y crezca con desnutrición. u La base para cumplir con la Ventana es la provisión de servicios básicos de salud y nutrición para la población. Fotoarte Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

COMPONENTE

Vitacereal, sin dinero

P

Contabilidad Integrada Gubernamental, el presupuesto para el programa es de Q147 millones 644 mil 820; es decir, Q40 millones 615 mil 591.16 menos que lo ejecutado por los ministerios en el 2013. El reporte añade que en ese año las dependencias gastaron la mitad de lo prometido para el plan.

Pesquisidor cita a Arzú Antejuicio es promovido por el MP, luego de la denuncia de un piloto de Transurbano por abuso de autoridad.

u Se prioriza la atención a mujeres embarazadas y niños hasta los 2 años.

ara el 2014, el componente de alimentos complementarios fortificados (Vitacereal) no tiene recursos financieros. El producto se creó por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para reducir la tasa de desnutrición crónica en Guatemala, y ahora lo trabaja el Gobierno. Mario Touchette, representante del PMA en el país, explicó: “En las comunidades rurales y pobres el acceso a alimentos de buena cali-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL JUEZ Carlos Aguilar investiga la denuncia contra el alcalde Álvaro Arzú.

dad nutricional es limitado y deficiente en hierro, zinc y vitamina B12. No consumirlos en el período de vida de seis meses a los 2 años, que es el lapso de mayor riesgo para caer en la desnutrición crónica, condena a sufrir las consecuencias”. El PMA aplaude que en el 2013 el Gobierno invirtió en proveer un alimento complementario fortificado. “Confiamos en que este año se continúe con el esfuerzo”, refirió Touchette.

La presentación de la Sesán en la reunión del 14 de febrero señalaba: “Para la universalización de la cobertura —de la Ventana— se necesita presupuestar Q576 millones”. REPROGRAMACIÓN Luis Enrique Monterroso, jefe de la Sesán, expuso que mañana es la

fecha límite para que los ministerios presenten una reprogramación de los fondos, y por eso no se refirió a la falta de dinero para la extensión de cobertura. Monterroso expresó que la vicepresidenta Roxana Baldetti solicitó a todos los ministerios que incrementen los fondos para el Pacto Hambre Cero, lo cual confía que se cumplirá. El vocero del Ministerio de Salud, Gustavo Barillas, manifestó que el presupuesto de la extensión de cobertura está en cero. Según Barillas, la ausencia de fondos obedece a que “no se había terminado la reprogramación de los recursos”, y afirmó que la cartera invertirá entre Q380 millones y Q386 millones en las oenegés que atienden en la provincia. “Vamos a invertir lo mismo que el año pasado: unos Q875 millones deben estar como mínimo en el Pacto”, aseguró el vocero. Las cifras oficiales indican que Salud brinda cobertura en 156 de 334 municipios priorizados por el Pacto Hambre Cero.

El alcalde capitalino Álvaro Arzú fue citado para hoy por el juez pesquisidor Carlos Aguilar, para que escuche los argumentos por los cuales se promovió en su contra una solicitud de antejuicio. Arzú fue denunciado por supuesto abuso de autoridad, delito que en su contra señala Francisco Morales Morales, quien asegura que perdió su trabajo como piloto de Transurbano a causa del jefe edil.

Por vía telefónica se consultó sobre el hecho a Carlos Sandoval, vocero de la municipalidad capitalina, quien expuso que las autoridades ediles conocen el caso y que se están reuniendo pruebas de descargo. “El alcalde —Arzú— estaba haciendo ese día un recorrido de supervisión de obras desarrolladas por la Municipalidad. Sí iba en su carro y vio cómo una unidad de Transurbano se acercaba de manera imprudente”, afirmó Sandoval.

QUICHÉ

CONTRABANDO

Solicitan cambio

Incautan millones

V

L

ecinos de siete comunidades entre el área limítrofe de Chicamán y Uspantán, Quiché, solicitaron ayer a la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, la intervención para dividir el área y agregarla al segundo municipio, al aducir que desde 1984, cuando se dio una división en la región se agregaron al primero. Los pobladores presentaron al diputado Rubén Mejía, presidente de la comisión, siete consultas comunitarias que apoyan la segregación legal de Chicamán y su adhesión a Uspantán, por ser el área urbana más próxima de las comunidades que se dicen afectadas por la exclusión de proyectos y atención de la comuna.

as fuerzas de seguridad incautaron el año pasado producto de contrabando por valor de Q7.6 millones, que equivalían a una defraudación al fisco de Q4 millones, informó ayer la Comisión Nacional contra el Contrabando (Conacón). También señaló que en cuatro mil 374 operativos se capturó a 238 personas por contrabando y defraudación aduanera. La información surgió durante la reunión de Conacón, donde empresarios miembros de esa instancia pidieron mayores acciones a las fuerzas de seguridad para frenar el contrabando de gasolina. El año pasado se decomisaron 26 mil galones, monto que calificaron de “muy poco”.

Por Álex Rojas

Por Sergio Morales


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

12

ACTUALIDAD / NACIONAL

PINFOR TERMINARÁ EN DOS AÑOS

LLAMADO

Ejecutivo impulsa ley de protección forestal Gobierno busca que pueda comercializarse el carbono e incrementar la oferta maderera.

Programas sobre bosques El Decreto 101-96 creó el Programa de Incentivos Forestales, con vigencia de 20 años.

198,000

HECTÁREAS de bosques naturales fueron protegidas con Pinfor.

POR GEOVANNI CONTRERAS

Debido al final del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), en el 2016, el Gobierno quiere tener en vigencia para esa fecha, como sustituto, Probosques, cuya iniciativa de ley fue entregada ayer al presidente del Congreso, Arístides Crespo. El gobernante Otto Pérez Molina explicó que en incentivos forestales se invertirían anualmente Q465 millones, de los cuales el Estado aportaría entre Q180 millones y Q200 millones, y el resto, la iniciativa privada. Pérez Molina entregó la iniciativa de ley a Crespo, quien aseguró que el “anhelo” es que sea aprobada a la brevedad y que el proyecto “será acogido con responsabilidad y sensibilidad”. Durante el acto, el mandatario llamó a la bancada oficial para que apoye la iniciativa. La vigencia del programa Probosques —cuyo nombre es propuesta de ley de fomento al establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques de

NOTICIAS

118,000

HECTÁREAS de plantaciones fueron establecidas y manejadas.

20,947

HECTÁREAS

quedaron bajo manejo de carácter productivo.

1.2

MILLONES

de toneladas de leña se manejarán con Probosque. Guatemala— sería de 30 años, 10 más de los que tuvo el Pinfor. Contrario a otras leyes que el mandatario ha entregado —como los paquetes de transparencia y empleo—, el acto no fue celebrado en el Congreso, sino en el hotel Tikal Futura, zona 11. Pérez Molina explicó que el cambio obedeció a que había más espacio donde pudieran participar representantes de diversos sectores interesados y que no tuvo nada que ver con la oposición en el Legislativo.

130

MILLONES

de árboles fueron plantados con Pinfor. COMERCIALIZAR CARBONO El ministro de Agricultura, Élmer López, afirmó en su discurso que con la aprobación de Probosques habría una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de 115 millones de toneladas de dióxido de carbono. “Está la posibilidad de que al menos 40 millones de toneladas puedan ser comercializadas en el mercado internacional de carbono, con un potencial de generación de di-

Sin aclarar negocios

E

l presidente Otto Pérez Molina no aclaró a qué clase de negocios se refería la vicepresidenta Roxana Baldetti cuando formuló un llamado en ese sentido a los gobernadores, durante un discurso el martes último. La vicepresidenta dijo: “A los gobernadores: Dejémonos ya de hacer negocios con los consejos de Desarrollo. Pongámonos a trabajar por la seguridad, que también es responsabilidad de ustedes. Dejemos a un lado los negocios, porque no son para lo que venimos a este gobierno”. Al preguntarle ayer al mandatario a qué negocios se refería Baldetti, respondió: “A lo que se refiere la vicepresidenta, me imagino yo, es a lo que se han acostumbrado los gobernadores anteriormente, que se han dedicado únicamente a ver los recursos que llegan al Consejo de Desarrollo y ver qué negocios pueden hacer, pero esto es algo que venimos diciendo desde cuando fuimos electos”.

Fotoarte Prensa Libre: ROSANA ROJAS

visas de al menos US$6 millones”, refirió el funcionario. López expresó que otro de los beneficios es la producción de 1.2 millones de toneladas de leña con bosques naturales bajo manejo, reducción de emisión de gases y generación de 900 mil empleos, únicamente en las labores de protección y recuperación de cobertura arbórea. El ministro aseguró que prevén la producción de 2.25 millones de metros cúbicos anuales de madera, para satisfacer en

75 por ciento la demanda de las cadenas maderables. Macedonio Cortave, de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de Recursos Naturales, Ecología y Medio Ambiente, elogió la normativa y pidió al Congreso que la apruebe pronto, “sin ver colores partidarios”. De acuerdo con el dirigente, también debe destacarse la alianza público-privada para la protección forestal.

EN CORTO

JUSTICIA

EXTORSIÓN

PROCESO

SOBRESEIMIENTO

ESTAFA

Ligados a proceso

Se inicia juicio contra pandilla

Van a prisión preventiva

Juez cierra caso Lima

MP pide cinco años de cárcel

El Juzgado B de Mayor Riesgo ligó a proceso a Leonardo Choc Coj, agente de la Policía Nacional Civil; Evelyn Liseth Roque, Marvin David López y Omar Joel López, supuestos integrantes de la estructura criminal dirigida por Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano. Se les sindica de delitos de asociación ilícita y asesinato, por la muerte de dos personas en La Democracia, Huehuetenango.

En el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A se inició el juicio contra 23 pandilleros de la célula Piwis Locos, de la mara Salvatrucha, que operaba en Canalitos, zona 24, por extorsión, asesinato y asociación ilícita. La Fiscalía los señala de seis homicidios e intento de homicidio contra otras 17 personas a quienes extorsionaban, entre ellas comerciantes y pilotos de mototaxis.

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla ligó a proceso a Óscar Oswaldo Rodríguez, Elí Adonías Osorio del Cid y Amparo Antonia Revolorio Figueroa, y los envió a prisión preventiva. Rodríguez y Revolorio fueron ligados por asesinato, y Osorio del Cid, por asesinato y asociación ilícita. El MP y el Juzgado indican que estas personas no están vinculadas con el caso Cabral.

El juez Óscar Sagastume, del Juzgado Tercero Penal, declaró el sobreseimiento del proceso seguido por encubrimiento contra el capitán Byron Lima Oliva y cinco guardias de Presidios y un encargado de seguridad. El juzgador argumentó que la Fiscalía no presentó las evidencias necesarias para hacer creer que los sindicados participaron en los delitos imputados.

El Ministerio Público (MP) pidió al Tribunal Séptimo que imponga una pena de cinco años y tres meses de prisión a Arison Rubicely Cordón, nuera de Arnoldo Medrano, alcalde de Chinautla, y a Julio Antonio Alvarado, contratista de la comuna de ese municipio, acusados de caso especial de estafa, por el presunto cobro ilegal del impuesto único sobre inmuebles.


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

14

ACTUALIDAD / NACIONAL

TRES ATAQUES ARMADOS EN MENOS DE 24 HORAS

Baleados piloto y ayudante Disparan contra víctima luego de darle teléfono móvil.

en la bifurcación del viaducto para salir a la calzada, donde pidió auxilio. Las autoridades encontraron debajo de los asientos una cajetilla de cigarrillos que contenían varios proyectiles de calibre .38. Los investigadores creen que los atacantes usaron un revólver en el asalto, pues no se encontró ningún casquillo de arma de fuego en el lugar.

POR JULIO F. LARA

Un piloto de autobús de rutas cortas fue herido de bala, ayer, a las 5.15 horas, en el bulevar principal de Palencia, y a las 11 horas, en la salida de la Central de Mayoreo, 50 calle y calzada Aguilar Batres, zona 12, fue atacado de la misma manera el ayudante de un bus extraurbano. En menos de 24 horas se registraron tres ataques armados contra unidades del transporte urbano y extraurbano. Según testigos, un hombre baleó a José Jolón, de 43 años, cuando conducía un autobús de Transportes Lemus, en la Calle Real, frente al mercado de Palencia. Los Bomberos Municipales Departamentales auxiliaron a la víctima y la trasladaron al Hospital General San Juan de Dios. El piloto les contó a los socorristas que una per-

NOTICIAS

ULTIMADO

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

EXTORSIONISTAS HIEREN de bala al ayudante de bus Eduardo Ismael Toj Ortiz, 18. sona le hizo señal para que se detuviera y así lo hizo, pues creyó que se trataba de un pasajero. Cuando se detuvo, el individuo le disparó y escapó a pie. Los investigadores de la Policía presumen que el hecho está ligado a extorsiones. TELÉFONO CELULAR Horas después, unos individuos hirieron de bala a Eduardo Ismael Toj Ortiz, 18, ayudante de un bus extraurbano, en la salida de la Central de Mayoreo

Foto Prensa Libre: PNC

UN AGENTE custodia a tres sindicados de haber baleado al ayudante de un autobús.

dona, 46, quien (Cenma), en la 50 DATO no permitió que calle y calzada los socorristas la Aguilar Batres, trasladaran a zona 12. ningún centro Danilo Yanasistencial. cos, vocero de los Un oficial de Bomberos Munila Policía refirió cipales, informó pilotos de que los delinque trasladaron buses han cuentes despoal herido al Hossido jaron a los papital Roosevelt. ultimados sajeros de sus En el ataque, durante pertenencias una de las balas este año. mientras el aurompió el vidrio tobús enfilaba de una ventanilla del autobús y los frag- hacia la calzada. Una vez conseguido el mentos le ocasionaron heridas leves a Juana Car- botín, le entregaron un

20

EN CORTO

DELINCUENCIA

ATENTADO

Señalado en homicidio

Perece agricultor

Un adolescente de 17 años, apodado el Gato, fue detenido por la Policía en la 11 avenida y 7a. calle de la colonia Atlántida, zona 18, con una pistola. En sus bolsillos le encontraron envoltorios con marihuana. Investigadores de la

Policía sospechan que el menor participó en el crimen contra Floridalma Rosmery Pérez Ramírez, 40, el 7 de enero último, en la zona 18. También investigan si participó en el ataque contra una tienda el 6 de febrero pasado.

Foto Prensa Libre: PNC

CAPTURAN A menor apodado el Gato.

VIOLENCIA

Localizan cadáver de mujer

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

VÍCTIMA SALIÓ de su casa a buscar caballo.

celular a Toj Ortiz, pero se le cayó. La Policía supone que los delincuentes creyeron que el ayudante les estaba rechazando el aparato y le dispararon. Luego le ordenaron al conductor, cuyo nombre se reservaron las autoridades, reducir la velocidad mientras bajaban del automotor para huir entre los callejones del asentamiento Diecisiete de Diciembre, que se encuentra cerca de donde ocurrió el hecho. El conductor se detuvo

Alberto López Salcedo, 20, ayudante de autobús, en Tierra Nueva 1, fue muerto a balazos la noche del martes último. Por este hecho la Policía capturó ayer a Herbert Alexánder Barrios Pérez, 18; Gary Humberto Mex, 19; y Roberto Carlos Xona, 24, frente al complejo deportivo de Chinautla. Investigadores los señalan de ser integrantes de una banda de sicarios. La Policía les decomisó una pistola calibre 9 milímetros, la cual presumen que fue utilizada para cometer el crimen contra López Salcedo. Personas que presenciaron el ataque fueron quienes reconocieron a los sindicados.

El cadáver de una mujer degollada fue localizado ayer en La Paz, Jalapa. La víctima fue identificada como Susana Bonilla Marroquín, de 30 años. El cuerpo fue hallado sin ropa y las autoridades

investigan el crimen. Familiares indicaron que Bonilla Marroquín salió de su casa durante la noche del martes último, porque iba a buscar un caballo que se salió del corral, pero no regresó. Por Hugo Oliva

Un agricultor identificado como Rigoberto Hernández Alvarado, de 38 años, murió baleado ayer, en el caserío La Felicidad, kilómetro 401, ruta entre Sayaxché, Petén, y Cobán, Alta Verapaz. Testigos refirieron que la víctima regresaba del mercado local, donde vendía sus productos, y que hombres armados le interceptaron el paso y le dispararon. Hernández Alvarado iba en una moto de su propiedad. La Policía descarta que el móvil haya sido un asalto. Por Rigoberto Escobar

INSEGURIDAD

Muere acribillado El conductor de un microbús, identificado como Ulises Vargas Rodríguez, de 25 años, fue ultimado ayer a balazos en la cabecera de Zacapa. Pasajeros dijeron que la víctima detuvo su marcha y dos hombres le dispararon. Por Víctor Gómez

Foto Prensa Libre: V. GÓMEZ

ULISES VARGAS era piloto de un microbús.

MALACATANCITO

Capturados en protesta Pobladores de Malacatancito, Huehuetenango, dañaron ayer el edificio donde funciona la municipalidad. La turba exigía la rendición de cuentas a las autoridades ediles. Los inconformes indican que Leopoldo Samayoa, alcalde, no efectúa obras. Una concentración de al menos 700 personas rodeó el inmueble y evitó que los empleados ediles salieran. Agentes antidisturbios de la Policía dispersaron al grupo de manifestantes. Nueve fueron capturados. Por Mike Castillo


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

Funcionarios y el efecto de sus frases

E

sta semana se dieron tres ejemplos de frases destacadas, pronunciadas por funcionarios, en sus presentaciones públicas. Dos de ellas fueron inconvenientes y la tercera puede ser referente del tipo de declaraciones políticamente correctas, siempre que no sean palabras lanzadas al aire, sino que reflejen criterios compartidos y no solo personales. El martes, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, expresó que el Gobierno no está dispuesto a que renazcan los nefastos escuadrones de la muerte que en el pasado tanto dolor y muerte causaron en Guatemala durante muchos años. Lo dijo cuando informó sobre su plan de acción preparado para los próximos meses, ante varios invitados nacionales e internacionales. Se trata de una frase que es defendible por quien la pronuncia, aun en los casos de ser recibida con escepticismo por algunos sectores de la población, ya sea por motivos político-partidistas o porque los integrantes del Gobierno compartan la creencia popular, desafortunadamente muy generalizada, de que las promesas no se cumplen. Por aparte, en una declaración hecha pública ayer, el presidente Otto Pérez Molina se vio obligado a aclarar nuevamente y a explicar qué fue lo que en realidad había querido decir la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien el mismo día de las declaraciones del ministro pidió en público a los gobernadores departamentales dejar de estar dedicados a negocios y trabajar en bien

de la población. Cierto o mentira, no era el lugar para hablar de esa manera. La reacción de las personas regañadas de esa forma no se hizo esperar, y provocó una nueva fuente de problemas para el gobernante, quien entonces tuvo que salir a dar aclaraciones que en realidad no le corresponden. En todo caso, el error fue de quien estaba a la cabeza del Ejecutivo a causa del inesperado viaje que debió hacer el primer mandatario como consecuencia de la enfermedad de su esposa, señora Rosa Leal de Pérez, quien ya se está recuperando en un hospital estadounidense. Los funcionarios cuyas declaraciones han generado algún problema deben encargarse de enmendar su propio yerro, o de hacerlo a través de las oficinas gubernativas de información. Esta es una forma de lograr la necesaria meditación de lo que se dice, cuándo y ante quién. La tarea informativa del mandatario debe circunscribirse a anunciar algunas decisiones o actividades de importancia, y en vista de su alta investidura, hacerlo luego de haber recibido información confiable de parte de quienes tienen como tarea mantenerlo al tanto de los principales sucesos del país. La publicación de las informaciones emanadas como producto de los errores ocasionados por la improvisación o porque no se miden las consecuencias, no constituyen mala voluntad ni campaña negra, ni gana de causar problemas. La Prensa tiene entre sus papeles principales reportar los sucesos, y estas frases contraproducentes encajan en este concepto, sin considerar los efectos negativos derivados de esos errores.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

PERSISTENCIA

El Lago de Atitlán Frente al lago, escribí mis primeros versos: “Piedras a mi lado/ el lago enfrente,/ más allá volcanes...

U N O D E LO S LUG A R E S QU E M Á S amo y me atrae es el Lago de Atitlán. Para vacaciones, mi madre nos llevaba a una finca que queda en sus orillas. Me recuerdo lo feliz que me ponía al solo oírla decir que alquilaría un autobús que nos condujera a toda la familia y amigos al lago. Consultaba el autobús y con el dinero que reunía de los que irían con nosotros, sacaba lo que costaba el pasaje de ida y vuelta. Por entonces estábamos en Patzún, que no está lejos del lago, así que platicando con sus vecinos decidían cómo y cuándo nos dirigiríamos a ese lugar único en su belleza. Yo soñaba con el lago. Cuando por fin llegaba el domingo escogido para ir, me arreglaba desde temprano para obedecer las órdenes de mi madre. Lo principal para llevar era pantalones y traje de baño. Éste último ya estaba muy viejo, pero eso no me importaba, lo principal era llevarlo para ponérmelo en cuanto llegara.

¿Cuáles son los motivos más persistentes encerrados en mis primeros poemas? La respuesta es fácil porque son la brevedad y la sencillez. Estos revelan la composición de mi creatividad. Otros son la soledad y el silencio. Tal soledad y silencio no son absolutos; se llenan de otros motivos. La soledad, por otra parte, no es destructora o intolerable. Es parte de mi manera de ser en todo, no solo en la poesía. Así que eso era suficiente para que me invadiera una gran felicidad. Mi compañero de juegos era Roberto, mi hermano, a quien le decíamos “Pepeto”. Nos llevábamos muy bien y siempre estábamos juntos. A él le gustaba lo mismo que a mí, aunque yo le tenía un poco de celos porque mi madre lo quería mucho más que a mí. Decía que era igual “a Tony mi marido” y yo, ni siquiera lo había conocido, pues murió un mes antes que yo naciera.

Margarita Por fin, nos subíaDonde estaba mi mos en el autobús y a mí Carrera hermano, estaba yo, érame colocaban en un lumos inseparables. Casi gar especial porque me al mismo tiempo aprenmareaba. Así que yo iba dimos a nadar y a mí me adelante viendo el estupendo paisaje. Porque para mí gustaban todos los juegos de los que todo era bello, no solo el varones. Así que tenía mi pistola lago. Al llegar, me ponía de in- de juguete y un mi cuchillito que mediato el traje de baño y bus- escondía para que no me lo quicaba la cercana playa. Por lo tara mi madre. menos ya sabía nadar, así que el Nos sentábamos cerca pues frío de sus aguas no me importaba mucho. Lo importante éramos como uña y carne. Si él era nadar y ver, a lo lejos, los no estaba, yo no me sentía feliz. Mi madre nos conseguía inmensos volcanes. dos caballos “pencos”, para Nadaba todo lo que podía que no nos botaran. Yo feliz, hasta que mi madre daba sus pues una de mis grandes aleórdenes de salir. Entonces venía grías era montar a caballo. Y, el almuerzo que no era abun- así, salíamos a pasear juntos dante pero que yo lo sentía de- todos los días. licioso. Por las tardes salíamos a Yo recuerdo la alegría que me caminar por los cafetales buscando, siempre, la vista del lago. invadía. Excepto un día que, esUnos perros, poco gratos, nos tando descalzos en un río, se me salían a ladrar, pero de ahí no fue uno de mis zapatos y por más que quise, no lo pude recuperar. pasaban. Era el único par que tenía y hube Frente al lago escribí mis pri- de andar descalza hasta que mi meros versos: “Piedras a mi la- madre me llevó a Patzún para do/ el lago enfrente,/ más allá comprarme otro par. “Si los pervolcanes,/ y el Sol que se en- dés, me dijo, te quedarás sin cueva./ Pájaros que sueñan./ zapatos”. Así que yo los cuidaba Viento que es paz./ Aguas dor- como si fueran mi alma. Avenmidas./ Crepúsculo./ Un día turas pequeñas, grandes aventuras para mí. menos/ en mi vida!”.


P L U M A I N V I TA D A

Debemos devolver a la sociedad las bendiciones que recibimos.

P E R S P E C T I VA S

Institucionalización La institucionalidad también conlleva un sentido formativo o deformador.

E L P R I M E R PA S O D E E S TA F E TA E S T Á de lo cual se desprende el tipo y calidad dado. La comisión postuladora res- de las respuestas a las demandas de los ponsable de procesar la materia pri- ciudadanos. La institucionalidad también coma para la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Elec- nlleva un sentido formativo o detoral ha cumplido su tarea. La lista de formador. Si son fuertes y concilian los 40 ha llegado a manos de los intereses terminan siendo eficaces, legisladores. En la recta final salieron crean incentivos y la población cree de la jugada personajes cargados de en ellas. Si sucede lo contrario, geseñalamientos, lo cual no implica que neran crisis de credibilidad, la solos escogidos sean ajenos a sindi- ciedad no las defiende, crean sencaciones. Privan los grises, de los que timientos de oposición y alientan la poco se sabe. De aquí en adelante los creación de mecanismos artificiales partidos, especialmente los grandes, como supuestas respuestas a lo que tienen la sartén por el mango. Ahora las instituciones no pueden o no quiecon la lista definitiva, donde los pre- ren asumir. Esos intereses poco clatendidos no aparecen en la lista corta, ros van penetrando socialmente hasdeberán rehacer sus apuestas. Aten- ta formalizarse. En su primera época, las decisiones del TSE eran ción a la honorabilidad e idoincuestionables, atendidas neidad, sesiones públicas, hasta por los más antidemoentrevistas a cada candidato, cráticos. Esa credibilidad ha publicación de las hojas de decaído; menos guatemaltevida, es lo menos que se puecos confían en el Tribunal. de esperar. ¿Podremos mejorar, o aún El TSE está venido a menos. puede ser peor? Los dos últimos equipos han Samuel Huntington define dejado mucho que desear. Han Renzo institucionalización como “el sido rebasados por los juegos proceso por el cual adquieren partidarios y a duras penas han Lautaro valor y estabilidad las orgalogrado sacar las tareas forRosal nizaciones y los procedimales. Sin pedir magistrados mientos”. Las sociedades que venidos de Marte, se requiere se han institucionalizado de un pleno que apueste por su independencia. Recordemos que desde suelen tener gobiernos de mejor cael plano formal, el sentido profundo de lidad que aquellos en donde priva la las postuladoras es el perfeccionamien- inestabilidad. Cuando no hay clarito de la institucionalidad pública, que dad sobre los principios y fines de la debe, o al menos intente, responder a sociedad, y no se cuentan con insalgunas de las demandas que una so- tituciones estables y bien estructuciedad ansiosa y desesperada plantea radas, cuando el denominador común es actuar al margen de los proceincesantemente. La institucionalidad define valores, dimientos legales se suelen tener goapuestas particulares de quienes bus- biernos incompetentes. Huntington can el control, parcial o total de esos precisa “que un gobierno con un bajo mecanismos modeladores de la socie- nivel de institucionalización no solo dad. Institucionalidad y control son dos es débil; además es malo”. renzolautaro.rosal@gmail.com conceptos íntimamente relacionados,

LITERAL “Vamos a sacrificar un 40 por ciento de las obras que se había proyectado hacer este año, para pagar la deuda que quedó de 2013, que yo calculo que son unos Q350 millones. No nos queda de otra, vamos a tener que priorizar, porque hay que pagar...”. Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, por reprogramación de obras. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 5

“Desde noviembre —del 2013— no se han hecho barridos nutricionales y el problema se va a agudizar porque no hay seguimiento a mujeres embarazadas ni niños. Las personas no reciben atención de calidad si no hay acceso a lo básico”. Noemí Racancoj, coordinadora de la Incopas, al referirse a la falta de presupuesto para la Ventana de los Mil Días. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 10

C UA N D O T E N E M O S L A B E N dición de haber recibido educación de calidad, debemos compartirla, y devolver de lo recibido, ya que así tendremos una mejor sociedad, que no espere regalos, sino que trabaje diligentemente para tener recursos, tal como dice el proverbio chino “No hay que regalar el pez, sino enseñar a pescarlo”.

ban sus primeras letras, y principiaban a comunicarse por escrito. Pero venía lo mejor, este profesional tomó la decisión de casarse y en completo acuerdo con su esposa, decidieron, para afianzar su matrimonio, que era necesario residir en la finca. La esposa, al observar el esfuerzo de su marido en la alfabetización de unos pocos niños, se ofreció para ayudarlo, decisión que atrajo gran cantidad de niños y numeroso grupo de adultos. Luego consiguieron el apoyo de Conalfa, que proporcionó materiales y certificó los logros alcanzados.

Reflexionaba respecto de un ingeniero agrónomo graduado en 1986, que tuvo su primer trabajo como administrador de una finca de café, en el área de oriente; este ingeniero sintió el temor natural de enfrentarse a la problemática de este Todos querían más, y tipo de producción. Para su esta pareja, con suerte, había sido buen sentido de contratado por el persuasión logró asesor de esa finca, que el director de un experimentado la escuela primaria colega, quien le de una aldea vecibrindó todo el apona otorgara los ceryo necesario para tificados de primeque desempeñara ro de primaria. Esadecuadamente su Samuel to requirió que el trabajo. director visitara Reyes frecuentemente la A este inquieto Gómez finca y observara joven le sorprendió lo que estaba sucomprobar que en la cediendo, así como finca casi todos los pobladores eran analfabetos, un examen al final del cia excepción de dos caporales clo escolar. Fue así como quienes torpemente podían nació la escuela primaria comunicarse por escrito con de ese lugar. el administrador, tarea neFue agradable observar cesaria para llevar el registro cómo estos niños y niñas de los trabajos. aprendieron a comunicarLe llamó la atención la se mejor. Incluso, sorprenforma, casi primitiva, en dieron a esta pareja, al soque los habitantes vivían, licitarles hacer un desfile con un tipo de convivencia cívico para el 15 de sepraro y asustadizo, producto tiembre y luego organizar del esquema casifeudal es- veladas culturales. Allí se tablecido en esos tiempos observaba a estos tímidos en la mayoría de las fincas niños, ahora convertidos de café. Aquí el propietario en improvisados actores era considerado “el patrón de comedias preparadas todopoderoso” de los tra- por ellos mismos. bajadores, a quienes se les Estas tareas no le hallamaba colonos, por vivir bían sido encomendadas a dentro de la finca. esta pareja, pero ahora Al poco tiempo convocó veían, con satisfacción, coa una reunión para propo- mo el hecho de haber comner un programa de alfa- partido sus enseñanzas betización para los niños, producían fruto. Frutos de con la escasa pero amorosa prosperidad, trabajo y cididáctica que él podía ofre- vismo, que permitieron a cer. Le fue gratificante ver niños y adultos comprencómo estos niños dibuja- derse mejor.

17 Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

Compartir educación

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

18

OPINIÓN / M I N U T O S A N T E S D E S E R A S E S I NA D O , Manuel Colom Argueta, líder del Frente Unido Revolucionario Democrático —luego FUR—, respondió a las preguntas que le hiciera Félix Loarca. El periodista lo entrevistó con motivo de la inscripción de aquel partido que llevaba 18 años de existencia pero que hasta entonces no había tenido derecho legítimo de participar en los procesos electorales. Eso fue hace 35 años, un 22 de marzo de 1979. Ahora que en Guatemala el abanico político partidario es más monolítico que nunca, con pocas variables reales de fondo, me pareció interesante leer una de las respuestas de aquel líder que tenía buenas posibilidades de entrar a la vida política del país. Cuando Loarca le preguntó qué significado tenía para el pueblo de Guatemala la inscripción del FUR como partido, Colom respondió, entre otras cosas, que “en Guatemala se ha vivido de forma antidemocrática; después del golpe de Estado del 30 de marzo de 1963, las fuerzas de extrema derecha no permitieron la inscripción de nuevos partidos políticos y tendieron a controlar y condicionar los cuatro partidos po-

ALEPH

Los objetivos históricos Necesitamos partidos políticos levantados sobre objetivos históricos de nación.

gobierno del FUR, y queda la líticos ya inscritos. Por eso es certeza de que no podemos leer que en este largo período, de la realidad del 2014 con los ojos 1963 a la fecha, cada vez la parde 1979. Sin embargo, hay cosas ticipación ciudadana ha sido meque muy poco han cambiado desnor, es decir, cada vez el pueblo de que Colom Argueta dijera que, de Guatemala ha tenido menos “las grandes mayorías disfrutan la posibilidad directa o indirecta de menos ingresos con relación a de regir sus destinos. La insCarolina lo que disfrutaban en 1950…”. Cocripción del FUR representa que lom tenía claro que “los cambios de aquí en adelante el pueblo Escobar solo pueden venir del análisis de tendrá y la ciudadanía tendrá un Sarti la realidad, porque del análisis de partido de verdadera oposición, la realidad viene la posibilidad, y con historia, con ideología y con de la posibilidad la alternativa, y, programas definidos”. Nunca sabremos cómo habría sido un esa posibilidad y alternativa hay que

forjarlas con una lucha política social hacia objetivos posibles”. Ante la falta de alternativas que ofrecen los partidos políticos a la población guatemalteca actual, seguimos votando pero no eligiendo. Aún hay mamuts que practican en la política la Guerra Fría, tanto en un sentido como en otro, cuando la realidad pide cada vez más ética, más relación y un pensamiento político independiente. Necesitamos partidos políticos levantados sobre objetivos históricos de nación, no de gobierno o de sector. La democratización, el desarrollo económico social, un Estado de hecho y de Derecho para toda la población, como objetivos centrales. En Guatemala no hay debates políticos entre partidos de diferente cuño, y aunque los colores van del blanco en adelante, pasando por el amarillo, el verde, el naranja, el morado, el azul y el rojo, lo único que cambia es el color de la corbata y, en algunos casos, los dueños reales de los partidos: sus patrocinadores. Si el uniforme es la consigna, por lo menos esperaríamos que los objetivos de ese robotismo político fueran en torno a una nueva visión de nación. cescobarsarti@gmail.com

REFLEXIONES

IDEAS

Desafíos actuales

El fracaso

Toda democracia necesita de un debate abierto y respetuoso sin violencia.

El “socialismo del siglo 21” fracasó. Lamentablemente todavía sufriremos sus estertores.

LOS ACONTECIMIENTOS EN VENEZUELA siglo XXI, ningún régimen democrático son propicios para hacer una reflexión puede silenciar a los medios de comuprofunda de la situación política de nues- nicación, cualquiera que sea su posición, tros países. Está claro que el presidente cuando la única opción debe ser deChávez logró modificar el rumbo de su sarrollar y fortalecer medios alternativos país que se encontraba convulsionado por de comunicación para garantizar que la los escándalos y el progresivo deterioro de población esté debidamente informada la situación económica de los sectores más con diversidad de medios y pluralismo de pobres, provocado por la corrupción de los posiciones. Lo más importante es crear partidos políticos tradicionales que se al- espacios de diálogo o de debate que ternaban en el poder, Copei y Acción puede ser incluso, intenso pero serio, respetuoso y de altura, y no permitir que Democrática. Cualquiera que sea la impresión que se deteriore y reencarne retóricas de guerra fría que conduce a indiferentes sectores tengan de sultos verbales que pueden deChávez, el hecho innegable es rivarse en enfrentamientos vioque fue un líder carismático con lentos de palabra o de hecho. la capacidad de inspirar a las En el caso de Guatemala, vigrandes mayorías de su país y vimos un fenómeno grave, pues logró también reenfocar el gasto se dan iniciativas de una funpúblico y cambiar positivamendación que pretende arrogarse el te el nivel de vida de los sectores derecho de llamar terrorista a más pobres de Venezuela. Frank cualquier persona que no está de Sin embargo, hoy el desafío acuerdo con ellos, incluyendo a es complicado, pues su sucesor La Rue representantes diplomáticos de Nicolás Maduro no tiene el caLewy países que siempre han sido amirisma de Chávez ni su credigos de la paz y la democracia del bilidad. Por el contrario, Mapaís, con posiciones de la línea duro tiende a cometer graves errores de comunicación como insistir dura del Ejército que cree que puede en que escucha “pajaritos” y, por otro revivir los años de 1980. Hay claramente lado, no pareciera tener una clara pla- en algunos sectores de poder una tennificación económica que le permita dencia aislacionista, que tienen como diversificar los ingresos del Estado y propósito evadir la observación y crítica satisfacer otras necesidades como la pro- internacional y así poder mantener la ducción de productos básicos para la impunidad y ausencia de justicia. Guaalimentación. Está claro que Venezuela temala es un país pequeño y débil, con un es ciertamente una potencia petrolera Estado disfuncional que no es capaz de del mundo, pero no puede darse el lujo resolver sus problemas básicos ni de de depender exclusivamente de su pe- enfrentar el problema principal de la tróleo para su economía. Por otro lado, la democracia, que es el crecimiento del oposición conspira sistemáticamente y crimen organizado y mantener un estado pretende utilizar campañas de comu- de Derecho, sin impunidad. Sin embargo, la historia no retrocede, y los años de 1980 nicación que confunden a la población. El problema estriba en que, en pleno no regresarán.

V E N E Z U E L A E S E L N U E V O F R A C A S O políticas son muy buenas, argumentan, y del socialismo. Y es un claro ejemplo deberían hacer que todo el mundo vide cómo sus defectos tarde o temprano viera en el paraíso, pero siempre el desembocan en el caos y la desolación. infame y mítico conspirador se interLos acontecimientos de los días re- pone en el camino, evitando que sus cientes no son más que una muestra de buenas intenciones los lleven al cielo, y los excesos a que se puede llegar cuan- paran descarrilándose camino al infierdo el colapso es inminente. Lamento no. Pero la culpa no es de ellos. Nunca lo mucho la situación en Venezuela y es. Siempre es del otro, del conspirador. No quieren ni pueden aceptar que el deseo que pronto puedan superar esta socialismo no funciona, no ha funciolamentable etapa. El experimento de 15 años del “so- nado, ni nunca funcionará. Y no puede cialismo del siglo 21” ha sido un total y funcionar simplemente porque va contra la acción humana. completo fracaso. Ni siquiera La consecuencia lógica es contar con las más grandes reque para mantenerse en el poservas de petróleo en el mundo le der deben eliminar la oposición. han sido suficientes para lograr la En algunos casos lo han hecho prosperidad, antes bien, cada día de manera súbita y violenta; en se hunden más en una espiral otros, poco a poco y de manera perniciosa que poco a poco los más encubierta, pero al final el lleva hacia el caos total. objetivo es el mismo: dejar a la Como buenos demagogos, Jorge población sin la posibilidad de sus representantes y aliados no oponerse a sus designios. Por reconocen su responsabilidad Jacobs A. eso es que dicen defender la en la situación actual y buscan libertad de expresión y de prensiempre a quién echarle la culpa sa cuando no están en el poder, de sus desgracias. Argumentan pero una vez acceden a él, son que la culpa de la crisis la tienen los “especuladores” y los “acaparado- sus más encarnizados enemigos. Ese es el camino en el que han llevado a res”, ignorando a propósito que las pésimas decisiones que han tomado a lo Venezuela. Con lo que no contaban es que largo de tres lustros no podían terminar habría un grupo lo suficientemente grande de una manera diferente. Según ellos, la de ciudadanos que decidiría no ceder ante culpa no es de los controles de cambio, la presión e irse, sino quedarse a recuperar de los controles de precio, de las ex- su país de la catástrofe. No contaban con propiaciones, de los déficits, de la co- que la gente se iba a hartar de la inrrupción ni mucho menos de la incom- seguridad y la escasez, que se iba a hartar de sus patrañas, necedades y abusos. petencia, sino de los “conspiradores”. Siempre tienen que alimentar el mito Y entonces, ante la desesperación, han de una figura conspirativa que cons- recurrido a la violencia. De allí en adelante, tantemente les lleva la delantera y trocea lo único que les espera es el fracaso total. sus intentos de hacer que la cosa fun- Esperemos que el desenlace no acarree cione a su manera. El mítico conspirador más muerte y desolación. ¡Ánimo, ve@jjliber es el responsable de sus fracasos. Sus nezolanos!


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

20

OPINIÓN / DE LOS LECTORES DESFALCO

ACCIDENTES

Estafa quedó impune

PÉSIMO SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

A

pocos días de que se venciera el plazo del certificado de custodia de inversión de valores, mis padres, personas honradas y trabajadoras que habían confiado sus ahorros y sus sueños en una entidad bancaria aparentemente solvente, habían decidido retirar sus ahorros; sin embargo, eruditos en la materia, mentes criminales y sin valores, decidieron robarles el dinero y sus sueños a miles de guatemaltecos, La suma total: Q1 mil 800 millones. Nombres como Willy Zapata, Jorge Ibarra y Ricardo Ibargüen se escucharon en esta estafa millonaria, pero a siete años de haberse cometido sigue impune. Mis padres, anteponiendo valores más importantes que el dinero han superado la situación. Yo, por mi parte, impotente e indignado, guardo los certificados, pedazos de cartón que les costaron miles de quetzales.

Jorge Luis Peralta García jlperalg@hotmail.com

INSEGURIDAD

El Gobierno decepciona

C

uando estuvieron en campaña, Otto Pérez y Roxana Baldetti ofrecieron que impondrían la pena de muerte como disuasivo para los criminales. Dos años en el cargo y la situación sigue insoportable. Los delincuentes hacen lo que quieren, incluso disparan contra las escuelas para exigir extorsión. Qué decepción de gobierno. Lo único que se ve es la compra de equipo para la Policía —¿para qué?— y en propaganda para Baldetti o el ministro de Comunicaciones.

Jairo Quan rajivzamir@yahoo.es

L

os usuarios que vivimos en las colonias Minerva, Lo de Fuentes y Tierra Nueva estamos desesperados por el pésimo servicio del transporte. No es posible que las autoridades ediles no hayan buscado solución a este insoportable problema. Con solo habilitar el Transurbano o bien autorizar el ingreso de nuevas unidades y tener más control sobre la calidad del servicio se disminuiría la delincuencia, la corrupción y los embotellamientos que a diario tenemos que soportar. Alcalde Otto Pérez Leal: Deje de estar haciendo fiestas cada vez que inaugura un callejón. Recuerde que el trabajo que se hace de corazón no necesita vanagloria. El 9 de febrero, un bus de la ruta Minerva a Montserrat se accidentó por la irresponsabilidad del piloto y una amiga perdió dos dedos de la mano derecha. ¿Qué esperan para dar una solución? ¿Acaso espera una tragedia?

Maynor Francisco Velásquez - fauriciocap@hotmail.com

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CONDOMINIOS

GRATUIDAD

SALUD

Presionan con incremento

Agota el presupuesto

Sin atención para civiles

H

ace seis años compré mi casa en el condominio Valle Nuevo, la cual fue vendida por la constructora Arte Inmobiliario. Sin embargo, por distintas razones, ahora quieren que el condominio se organice y se entregue el manejo del mismo a una junta directiva, propuesta por los condómines dueños. Nosotros no estamos de acuerdo, ya que no están entregando el condominio con las condiciones mínimas que inicialmente ofrecieron, y para obligarnos a aceptar cómo lo quieren entregar, están incrementando el monto del mantenimiento en un 20%. Hago un llamado a la reflexión a estas personas, para que evalúen lo que están haciendo, ya que el costo de las casas fue alto como para que ahora nos hagan esto.

Diana Godoy Florián DPI 1993199440106

P

reste atención a lo que hace, presidente Otto Pérez. Regalar bolsas de víveres, dinero en efectivo y medicamentos es un exceso que la hacienda pública no va a soportar, por la manera clientelar o proselitista como lo hacen, y como consecuencia de ello está agotando el presupuesto del Ministerio de Salud Pública. La gente vende esos víveres y medicamentos por todos lados. Le sugiero que ayude socialmente vendiendo medicinas y víveres subsidiados, en vez de obsequiarlos, a menos que la condición económica o de salud de la persona sea debidamente verificada por personal encargado. He observado que la gente vende los medicamentos que le han obsequiado en un hospital.

Lic. Edilsar Quemé P. edilsarqueme@yahoo.com

LO VIVÍ EN LA CALLE

Protege a su mascota

E

n el recorrido diario a mi trabajo, he observado a un señor que siempre está acompañado de un perro; su trabajo es recolectar basura. En época de invierno, le coloca un pedazo de nailon al perro, y cuando hay frío, lo abriga con un suéter. Hace unos días le pregunté su nombre, se llama Tomás Bernardo Cajas Alvarado, y su perro, Tigre. Le dije que lo admiraba por el amor que le demuestra a su perro. Este es un ejemplo muy diferente de quienes abandonan a sus mascotas.

Héctor A. Reyes 2443664030101

C

uando vengo de EE. UU, cada dos años, visito a mis padres en Huehuetenango, y siempre los llevo al Hospital de la Brigada Militar local, para que les hagan un chequeo. Siempre habíamos sido atendidos por médicos excelentes, pero en agosto último que los llevé costó que me dejaran ingresar, y cuando reclamé por qué no los atendían, enviaron a un novato que insistía en mandarlos a su clínica privada para que se hicieran los exámenes y vendernos medicamentos. Nos enteramos, con mucha pena, de que ahora el Ejército prefiere mantener cerrados los servicios a nosotros los civiles y deja la atención médica en manos de personas prepotentes e inexpertas.

María Magdalena A. de Mérida mariamagdalenamerida@gmail.com

CALIDAD DE SERVICIOS

Incumplen objetivo

L

os vecinos de El Milagro, San Francisco y La Brigada estamos desesperados porque, debido a la ineptitud de los agentes de Tránsito, tenemos que salir más temprano de nuestras casas. De La Florida para la calzada San Juan nos llevamos hora y media, porque en lugar de ayudar a que haya fluidez, los agentes se dedican a observar.

Bárbara Santos DPI 2200619120101

L Í N E A C O M U N I TA R I A HUEHUETENANGO

NUBES DE POLVO AFECTAN LA SALUD

R

esidentes de la calle principal del hipódromo, zona 4, de Huehuetenango, así como pilotos y motociclistas que utilizan esa vía, están molestos por las nubes de polvo que se levantan a causa de la tierra que durante su trayecto dejan esparcida los camiones que trabajan en la construcción del mercado, en la zona 2.

Las viviendas permanecen llenas de polvo y ya se sabe de personas con enfermedades respiratorias. Los afectados solicitan a las autoridades municipales que no solo limpien el área, sino que ordenen a los pilotos de los camiones que cubran las carrocerías, para evitar esos inconvenientes.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt


LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM LA MÁS COMENTADA

FACEBOOK ¿Qué opina sobre ley que regula túmulos en carreteras?

Foto Prensa Libre: AFP

FOTOGALERÍA

VIENTO JUEGA CON EL PAPA El fuerte viento que había ayer en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, causó que la casulla y el solideo del papa Francisco volaran, durante su audiencia semanal.

Foto Prensa Libre: AFP

OJO DEL LECTOR

Moy Sifuentes Tanta ley y para empezar nosotros no las cumplimos; ejemplo, la de los motoristas quedó en el olvido.

Foto Prensa Libre: ALEXANDRO CASTELLANOS

Se refieren a incentivos para cuidar los bosques?

INCENDIO EN ÁREA BOSCOSA

Foto Prensa Libre: RODOLFO GONZÁLEZ

Foto Prensa Libre: HUGO IGUARDIA

PLAYA BLANCA EN EL CARIBE

Lector comparte imagen reciente de Sand Bay, en Puerto Barrios, de las playas de arena blanca en el caribe nacional.

MOTORISTAS CON ARMAS

Ver en el tránsito a personas armadas transmite una sensación de temor, según comparte uno de nuestros lectores.

@WalterGdelCidR Walter G. del Cid Sí, siempre que sean incentivos, monitoreo, evaluaciones y seguimiento a todos los beneficiarios. @jeshuamigo Jesús Batres Es muy buena idea. Países como Costa Rica han explotado ese recurso y venden oxígeno. @alemarro12 Ernesto Marroquín Es algo muy bueno, porque de esa manera se cuidaría al país entero. @Patojo06 Anibal Hagan que todas las mineras y extractoras respeten la ecología del país si quieren que tengamos bosques.

A pesar de que en la ciudad existen pocos pulmones naturales, vecinos de la zona 16 incendian un sector boscoso, lo que además pone en riesgo las viviendas cercanas.

Rudy Alejandro Me gusta la idea, quiten todos los túmulos; las personas prudentes pasarán despacio y para los imprudentes que pongan radares. Carlos Grisolía Excelente medida, los túmulos en las carreteras son utilizados únicamente para poner ventas clandestinas que ocasionan demoras en la libre circulación por dichas vías.

TWITTER

Envíe sus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

Clau González Si pues, y más gente y perritos inocentes atropellados. Eduquen, ¿cuándo será el día en que la gente respete y no exceda la velocidad?

Julio Enrique Rivera Guaram Ya era tiempo, qué desgaste el de los vehículos al pasar por esos lugares, en el tramo entre Siquinalá y La Gomera se cuentan 27 túmulos.

Un hombre en China sobrevivió a un particular intento de suicidio, al tratar sin éxito ser devorado por dos tigres de Bengala, tras lo cual está recibiendo un tratamiento antidepresivo. Según el diario financiero de Chengdu, Yang Jinhai, de 27 años de edad, se subió a un árbol y saltó al recinto de los tigres, el domingo pasado, en el zoológico de la ciudad, en la provincia de Sichuan, al suroeste de China. AFP

Al menos 25 personas murieron en los enfrentamientos del martes en Kiev. El presidente Viktor Yanukovich decretó hoy como día nacional de duelo.

Juan Carlos Juárez Caal Pero hasta cuándo se dieron cuenta de que afectan al tráfico los obstáculos en la carretera.

Sergio Guillermo López Gutiérrez De acuerdo, pero deberían triplicar las multas a los conductores salvajes y sin conocimiento de la educación vial.

Intentó que lo devoraran tigres

DUELO NACIONAL EN UCRANIA

@kcres14 L. Kcres La idea es genial, si hoy vemos un árbol es porque antepasados nos lo heredaron. Sigamos heredando vida y flora y fauna. @Poliito4 Eros Pueden crearse cuantos inventivos quieran; la diferencia radica en que todos los pongamos en marcha. Ahí está el problema. @EstuardoMolina4 Estuardo Molina Es contradictorio, ¿por qué no empezar con regular la contaminación masiva de minería en el país? @Boris_Ortiz_A Medussa ¿Dar incentivos? Mejor dar cárcel para quienes violenten los bosques.

21 Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

VIDEO

Acuerdos en el Congreso Los lectores opinaron sobre los acuerdos entre la Junta Directiva del Congreso y los jefes de bloques, en cuanto a las reformas a la Ley del Presupuesto a fin de suavizar ciertas normas financieras aprobadas en el 2013, con el objetivo de que fluyan los recursos hacia organizaciones de padres de familia para programas de apoyo en educación, entre otros. Los internautas consideran que los acuerdos pueden favorecer intereses sombríos.

LEER PARA CREER

MULTIMEDIA

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / WEB


SÍGANOS EN:

.com

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

VECINOS DICEN QUE EL GOBIERNO NO QUIERE PAGAR

Afectados por Chixoy exigen resarcimiento Aseguran que el Estado no ha tenido ningún acercamiento.

Foto Prensa Libre: CARLOS GRAVE

LOS AFECTADOS piden pronta reparación.

POR CARLOS GRAVE BAJA VERAPAZ

Pobladores de comunidades damnificadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy exigen al Gobierno una pronta reparación de los daños que se les causó con esa obra y que así cumplan con lo que establece la Ley de Asignaciones Consolidadas promulgada en Estados Unidos este año, que condiciona la ayuda militar y económica para el país si no se tienen avances creíbles en esa materia y en la de adopciones. Juan de Dios García, directivo de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, comentó que para dar paso a esa obra, 33 comunidades de las Verapaces fueron desalojadas y despojadas de sus tierras, cultivos, ganado, identidad y cultura. Añadió que durante ese proceso el área más afectada fue Río Negro, Rabinal, Baja Verapaz, donde 444 campesinos fueron masacrados por negarse a entregar sus tierras. Refirió que el Gobierno de Guatemala ahora está supuestamente interesado en la reparación de daños, pero es únicamente debido al primer informe de los departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU. sobre la carencia de avances en Guatemala respecto del plan de reparaciones por Chixoy y las adopciones. García aseguró que el Estado no ha tenido intención de promover un diálogo, y mucho menos de hacer esfuerzos por el cumplimiento del plan de reparación económica. “El informe —que pueda presentar el Gobierno— no puede

PROGRAMA

Recursos parciales

E Foto Prensa Libre: CARLOS GRAVE

LAS CONDICIONES de vida de los afectados por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy son precarias, pues están sumidos en la pobreza extrema.

El Estado asegura que no hay presupuesto para resarcir a las víctimas, pero en realidad lo que ocurre es que no tienen voluntad política”. Carlos Chen, vecino afectado por la hidroeléctrica.

llevar nada de informaguatemaltecos solo eviDATO ción, debido a que no dencian la postura rehay ningún acercamienpresiva y de choque que to con las comunidades tiene el Gobierno acafectadas, por lo que petual, y esto puede llevar dimos al Gobierno de a intimidaciones a los Estados Unidos que no sobrevivientes de las se deje llevar por un inmasacres ocurridas por comunidaforme falso e invitamos la construcción de Chides fueron a que vengan a nuestras xoy. afectadas comunidades y obserpor la consPOSTURA ABUSIVA ven bajo qué condiciotrucción de nes se vive en estos moCarlos Chen, uno de hidroeléctrica. mentos”, agregó García. los sobrevivientes de Señaló que pide que las masacres, indicó organismos internacionales y de que la postura del Gobierno es derechos humanos hagan una abusiva y fuera de la búsqueda evaluación del problema, pues de cualquier diálogo. las declaraciones de funcionarios “El Estado asegura que no hay

33

presupuesto para resarcir a las víctimas, pero en realidad lo que ocurre es que no tienen voluntad política”, dijo Chen. Exhortó a los representantes de los bancos Mundial y Interamericano de Desarrollo a que también accionen para reparar esos daños, pues ellos fueron los que financiaron al Gobierno, pese a que masacró a 444 personas. “Pedimos a los hermanos que habitan en los lugares donde se autorizó la construcción de la hidroeléctrica Xalalá para que no se dejen engañar y que no permitan hacer ningún proyecto hasta que no se vean las reparaciones de los afectados por la construcción de Chixoy”, puntualizó Chen. Patrocinia Sánchez, sobreviviente de una masacre, dijo que se reunirán con los afectados por la construcción de Chixoy, y que si el Gobierno no cumple con resarcir a las víctimas, ocuparán la hidroeléctrica.

23 Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Flor de María López g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL

l presidente Otto Pérez Molina comentó ayer que buscará firmar, “lo más pronto posible”, el plan de reparaciones del 2010 para las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy. Recordó que ese plan requiere de Q1 mil 200 millones en un plazo de 10 años, es decir, Q120 millones anuales. Explicó que de esa cantidad, ya están identificados Q20 millones incluidos en el Presupuesto del 2014 para resarcimiento, y que se usarán para un programa de electrificación en esas poblaciones. Aparte, el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, afirmó que los programas de capacitación del Gobierno de EE. UU. se encuentran suspendidos. Para este año se había programado el entrenamiento de al menos 35 oficiales del Ejército en la reparación y mantenimiento de equipo aéreo y lacustre. “Hay aspectos en lo que nosotros no tenemos la capacidad de dar ese entrenamiento, y por supuesto que sí nos afecta”, precisó el funcionario, aunque agregó que se mantendrá el combate del narcotráfico.


.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Foto Prensa Libre: PAULO RAQUEC

PARQUE KAMINALJUYÚ cuenta con edificaciones del Preclásico Maya.

Foto Prensa Libre: PAULO RAQUEC

EL MAPA en relieve, en zona 2, ofrece una vista de la topografía nacional.

Foto Prensa Libre: PAULO RAQUEC

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

PASEO DE la Sexta Avenida, zona 1, es obligada visita en el Centro Histórico.

LA CASA del Callejón Castillo Hermanos es museo y restaurante.

INGUAT PRETENDE QUE VISITANTES APROVECHEN ESTADÍA

Ciudad, atractivo turístico

Paseo por la capital incluye museos, la Sexta Avenida y Kaminaljuyú, entre otros atractivos.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL CONVENTO Boutique Hotel ganó dos galardones, incluido el Travelers’ Choice Awards 2014.

POR R. LARIOS Y R. MARÍA BOLAÑOS

El mercado de artesanías de la zona 13 es el punto de partida para conocer los atractivos que ofrece la capital, en el nuevo circuito “Ciudad de Guatemala para Sentirla y Vivirla”. El tour, que dura un día, es la nueva estrategia a la que apuesta el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), con el objetivo de que la ciudad, además de ser un destino atractivo para los negocios, lo sea también para conocer sus sitios culturales y recreativos.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

HOTEL VISTA Real Guatemala ganó por tercer año el Traveller’s Choice 2014, de la web de viajeros TripAdvisor.

EL RECORRIDO El paseo comienza en el Mercado de Artesanías, donde los visitantes pueden comprar artículos y recuerdos que representan la cultura del país. Luego, el recorrido continúa en los museos de Arqueología y Etnología, así como el de Historia Natural, lugares que ofrecen una imagen más completa de Guatemala. El recorrido continúa en el parque Kaminaljuyú, o Cerro de los Muertos, ubicado en la zona 7 capitalina y que cuenta con 12 de los 200 edificios de esa ciudad que se empezó a construir en el 1000 a. C. Bárbara Arroyo, directora del parque Kaminaljuyú, refirió que el sitio está abierto todos los días, y que la entrada tiene un costo de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros. Los visitantes podrán conocer el Montículo de la Culebra, que servía para proveer de agua a la capital desde las Pinulas; los monumentos de las avenidas de las Américas y de La Reforma, hasta

Foto Prensa Libre: WEB LAS LAGUNAS

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

llegar al Paseo de la Sexta Avenida y el Centro Histórico. Ya en el centro de la ciudad, el restaurante La Casa del Callejón Castillo Hermanos ofrecerá un almuerzo a la carta que va de Q80 a Q180, para visitar por la tarde el Cerrito del Carmen, el mapa en relieve en la zona 2, el Museo de

la Cervecería Centroamericana, y terminar el día en Paseo Cayalá, zona 16. Ligia Aguilar, asistente de gerencia del lugar, indicó que los visitantes pueden visitar un museo con objetos de la familia fundadora de la Cervecería Centroamericana. César Aguilar, guía turístico, informó

LAS LAGUNAS Hotel Boutique es finalista para el premio de la revista Condé Nast Johansens en el 2014. que el día de recorrido tiene un costo aproximado de US$50 en español, US$65 en inglés y US$100 en otros idiomas. “La ciudad cuenta con atractivos de gran valor histórico, cultural y artístico, por lo que los turistas pueden combinar negocios con distracción”, refirió Pedro Duchez, director del Inguat.

33 Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramírez Espada g Diseño: Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

ENERGÍA PARA EEGSA Y ENERGUATE

Recibirán ofertas para 560 megas

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

34

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA VIVIENDA popular tiene demanda en el país.

Analizan vivienda en la región POR BYRON DARDÓN G.

Impulsar el desarrollo de la vivienda vertical así como la puesta en marcha de una política pública única de construcción que dé soluciones habitacionales populares —entre US$20 mil y US$30 mil— en los países de la región son algunas de las ideas que analizan empresarios del sector, que asisten al XXI encuentro de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi). Ramón Godoy, presidente del capítulo de Guatemala, explicó que una de las ideas mencionadas para el país es que los recursos que en la actualidad se destinan a la construcción de vivienda popular a través del Fondo para la Vivienda, que fluctúan entre Q300 millones y Q400 millones, se entreguen a los desarrolladores. Godoy recordó que en la actualidad esos recursos también se dan para proyectos individuales de construcción y la idea sería que esos recursos se orienten a la población por medio de los desarrolladores, para que estos construyan solo dentro de las normas del Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA). Lo anterior, dijo, garantizaría la planificación, desarrollo y construcción de proyectos habitacionales con bases técnicas y no de forma empírica como sucede con algunas construcciones. En la actividad, que concluye hoy, participan alrededor de 130 personas, entre las que se encuentran los presidentes de cada uno de los capítulos de Acenvi de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Acenvi integra a representes del sector vivienda desde la parte financiera, pasando por los proveedores de materiales, los constructores y urbanizadores.

Empresas esperan buenos precios impulsados por la competencia.

Foto Prensa Libre: PAULO RAQUEC

ILEANA ALAMILLA, investigadora del estudio.

POR ROSA MARÍA BOLAÑOS

Al menos 11 empresas han adquirido las bases para la licitación de energía de corto plazo por 565 megavatios que requieren las distribuidoras de Energuate y la Empresa Eléctica de Guatemala (EEGSA) para cubrir la demanda de mayo del 2014 a abril del 2017. La recepción de ofertas será el próximo 5 de marzo y se tienen altas expectativas de participación, refirieron Dimas Carranza, director de Regulación de Energuate y Carlos Rodas, gerente de PlanificaLICITACIÓN ción de la EEGSA. Se requieren 355 megavatios (MW) para cuFoto Prensa Libre: ARCHIVO brir el período del 1 de mayo del 2014 al 30 de LA LICITACIÓN de corto plazo fue lanzada en abril del 2015, y 205 septiembre del 2013 junto a la PEG 3, de largo plazo. empresas MW para los períodos han estacionales del 2015 al incluyendo la energía la matriz energética para no deadquirido 2017. generada con biomasa pender tanto del búnker. bases de En el caso de la EEGPor aparte, para la licitación en la época de zafra. licitación de SA, aparte de cubrir el Tanto Carranza co- de largo plazo PEG 3, la fecha de corto plazo. crecimiento de la demo Rodas refieren que recepción original se había fijamanda les servirá para esperan que los intere- do para hoy, pero luego fue prócubrir el vencimiento sados ofrezcan buenos rrogada para abril, y tanto Enerde los contratos preexistentes a la precios impulsados por la com- guate como la EEGSA soliciLey General de Electricidad, que petencia. taron a la Comisión Nacional de en la actualidad les proveen 168 Rodas refirió que los costos Energía Eléctrica una nueva prómegavatios, y de los cuales varios que generan los mencionados rroga para junio próximo. Para vencen el próximo 30 de abril. contratos se van extinguiendo esta licitación hay 32 empresas Dichos contratos los proveen paulatinamente y ahora “la gran interesadas, en la que se requielos ingenios azucareros, los cua- diferencia será contratar mejor, ren 250 megavatios para cubrir les venden a precios de búnker, y lograr competencia” y cambiar 15 años a partir del 2017.

11

Vendedores rechazan monotributo POR EDDY CORONADO

Ante la propuesta del Gobierno de crear un monotributo de Q150 anuales para formalizar la economía informal, ayer los vendedores de ese sector se pronunciaron contra la iniciativa, y amenazaron con protestas si se convierte en ley. Mirna Nij, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Economía Informal, afirmó que es una carga más que no va a generar beneficio. “Primero hay que cumplir con el sistema actual de seguridad social”, dijo.

Aunque aún es un anteproyecto propuesto por la Vicepresidencia, Nij señaló que de aprobarse la iniciativa, esa organización sindical saldría a manifestar, respaldada por más de 600 personas. Ese rechazo coincide con la oposición que la directiva de la Cámara de Comercio externó esta semana. Se espera que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Seguro Social presenten el próximo 4 de marzo un estudio para determinar los efectos de ese impuesto.

Foto Prensa Libre: PAULO RAQUEC

MIRNA NIJ, representante de los vendedores informales.

Mujeres buscan subsistir POR EDDY CORONADO

Las vendedoras por cuenta propia lo hacen por subsistencia, afrontando diversos riesgos porque no encuentran trabajo en el sector formal, señala el estudio “Perspectivas y realidades de las mujeres que trabajan en la economía informal”, el cual fue presentado ayer. La investigación arrojó 12 conclusiones, las cuales determinan que las mujeres tienen menos acceso al mercado laboral. Los resultados de la investigación refieren que las vendedoras sufren el rechazo por algunas comunas y deben sobrevivir a las constantes extorsiones. Ileana Alamilla, responsable del estudio, explicó que los resultados revelan la “situación difícil que viven las mujeres vendedoras que viven en una economía de subsistencia”. Alamilla también señaló que ese grupo carece de acceso a créditos y constantemente están en riesgo los pocos recursos que tienen. El informe fue desarrollado con la cooperación de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes). Para llevar a cabo el estudio fueron entrevistadas cien mujeres trabajadoras por cuenta propia en la capital y Mixco con la intención de conocer la percepción y el aporte que hacen con su trabajo. Se destaca que hay brechas en educación, salud, empleo y participación política. María Magdalena Ortiz, vendedora por cuenta propia, relató que después de ser despedida de su trabajo, debió buscar una alternativa para obtener ingresos a fin de sostener a su familia.


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

40

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

Adquisición promete conectar a más usuarios mediante la red social. NUEVA YORK

La empresa californiana Facebook anunció ayer la compra de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp por US$19 mil millones, según informó la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC). La red social Facebook financiará la adquisición con el pago parcial en efectivo y en acciones. WhatsApp tiene unos 450 millones de usuarios mensuales activos, el 70% de ellos activos a diario. La operación implicará el desembolso de US$4 mil millones en efectivo, US$12 mil millones en acciones de Facebook y otros US$3 mil millones en acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones. “Estamos emocionados y honrados por poder ser socios de Mark —Zuckerberg— y Facebook, al tiempo que continuamos llevando nuestro producto a más gente en todo el mundo”, indicó Jan Koum, fundador de WhatsApp. Zuckerberg destacó que esta nueva alianza permitirá “un mundo más abierto y conectado”. “WhatsApp complementará nuestros servicios de chat y mensajería para ofrecer nuevas herramientas”, indicó el fundador de Facebook en su perfil de la red social.

TRANSACCIÓN TECNOLÓGICA

US$19 MIL Mcuesta ILLa Facebook ONES

compra de WhatsApp

EN CORTO COMERCIO

Autoriza pagos

La Zona Piloto de Libre Comercio de China, creada hace casi cinco meses en Shanghái, ha empezado a autorizar los pagos transfronterizos denominados en yuanes desde la nueva zona, con la aprobación de las cinco primeras firmas autorizadas para ello, informó ayer el Banco Popular de China.

EFE

54 MIL

millones de mensajes diarios reportó WhatsApp el 21 de enero pasado.

1,230 MILLONES de usuarios registró la red social Facebook en enero del 2013.

La oferta de Facebook por este servicio es la mayor de la compañía hasta la fecha y está muy por encima de los US$1 mil millones que pagó en el 2012 por la red social de fotos Instagram. La popularidad del servicio se debe a que cada vez más usuarios de móvil han optado por esta opción de mensajería frente a los tradicionales y onerosos SMS. WhatsApp emplea a algo más de medio centenar de empleados. EFE / AFP

WhatsApp está en el camino de conectar millones de personas en el mundo. Los servicios que logran esa meta cuentan con un increíble valor”. Foto Prensa Libre: AP

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL COMERCIO exterior de China se fortalece. DESEMPLEO

Ligero incremento El desempleo en el Reino Unido subió una décima entre octubre y diciembre del 2013 y cerró el año en el 7.2%, informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas. El desempleo bajó en ese trimestre en 125 mil personas hasta alcanzar 2.34 millones. Esa subida fue por una variación en la población activa. EFE

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Taiwán se interesa en compra de café SAN SALVADOR

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CAFÉ DE El Salvador interesa a asiáticos.

Una misión de empresarios de Taiwán visitará El Salvador del 27 de febrero al 1 de marzo próximos en busca de aumentar las compras de café salvadoreño, anunciaron ayer fuentes oficiales de ambos países. La delegación estará integrada por representantes

de “siete reconocidas empresas importadoras” de café, dijo el ministro consejero de la Embajada de Taiwán en El Salvador, Carlos C.T. Cheng, en conferencia de prensa. Explicó que la visita arrancará con el seminario “El comportamiento del mercado de café de Taiwán” y la promoción del grano

salvadoreño en ese país. Además, los empresarios taiwaneses visitarán plantaciones del aromático, asistirán a catas y celebrarán ruedas de negocios con productores salvadoreños, añadió. El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Hugo Hernández, indicó que la visita de

los empresarios de Taiwán refleja la “buena aceptación” que el café salvadoreño tiene no solo en ese país, sino en el mercado asiático. Hernández agregó que la visita ofrece “altas expectativas de seguir aumentando la exportación” de café salvadoreño a Taiwán. ACAN-EFE

Foto Prensa Libre: EFE

OFICINA DE empleo en Londres


.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

AUDIENCIA SE TRASLADA A CÁRCEL MILITAR

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

Líder opositor enfrenta juicio CARACAS

La audiencia de presentación del opositor venezolano Leopoldo López, acusado de la muerte de tres manifestantes la semana recién pasada, era esperada ayer en la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido, y no en el Palacio de Justicia, dijeron su partido y su abogado. “Tribunal 16 de control se traslada a cárcel militar de Ramo Verde para ejecutar audiencia de Leopoldo López”, escribió el partido Voluntad Popular, liderado por López, en su cuenta de Twitter. El tribunal decidió cambiar el lugar de la audiencia porque, según alegó, “podría constituir peligro para la vida de Leopoldo y la juez justifica que se está protegiendo su vida”, relató a la Prensa el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez. Sin embargo, Gutiérrez se opuso a la medida por considerar que “no es legal” y advirtió de que la defensa pedirá la protección de los derechos de López. Hacia las 14.30 GMT de ayer, un centenar de personas se había congregado frente al Palacio de Justicia —en el centro de Caracas—, fuertemente custodiado por elementos de seguridad estatal, para dar su apoyo al dirigente opositor, que sería presentado ante los tribunales. En medio de un masivo mitin en Caracas, López, de 42 años, se entregó el martes último a la justicia, que lo buscaba por cargos de homicidio y terrorismo durante los disturbios

PROTESTA

3 muertos dejaron las protestas estudiantiles el 12 de febrero recién pasado. Foto Prensa Libre: AFP

DEMANDA

MINA DE acero en la comunidad de Aguililla, estado de Michoacán.

Nueva marcha

Milicias reciben apoyo

L

a oposición venezolana convocó ayer a una nueva marcha para el sábado próximo en demanda del desarme de grupos que, según dicen, respaldan al Gobierno y están detrás de los incidentes violentos que en la última semana han dejado al menos seis muertos en ese país. “No pueden convivir grupos armados irregulares con la paz de la sociedad. Al Gobierno le incumbe la responsabilidad de desarmar a ese grupo”, sostuvo el responsable de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, durante una conferencia de prensa. EFE

CIUDAD DE MÉXICO

Infografía Prensa Libre: AFP

pone en una situación complicada al Gobierno, pues “deberá medir muy bien sus consecuencias políticas”. “Posiblemente lo tendrán retenido algunos días. Si lo liberan ya, sería un signo de debilidad, pero si lo retienen mucho tiempo podrían estimular aún más las protestas opositoras y tendrían mucha más presión internacional”, explica este profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar. CINCO MUERTOS Foto Prensa Libre: EFE

OPOSITORES SE congregan en apoyo al líder opositor Leopoldo López, frente al Palacio de Justicia, en Caracas. en las manifestaciones estudiantiles el 12 de febrero último que dejaron tres muertos, varios heridos y cuantiosos destrozos en infraestructuras. López fue trasladado a Ramo Verde y la fiscalía general ha

41

señalado que habrá que “esperar la culminación de la audiencia para saber dónde será recluido, si es que queda recluido”. Para el politólogo Ángel Oropeza, la detención de López

Una joven herida de bala murió ayer en Venezuela, elevando a cinco los decesos en dos semanas de protestas opositoras. Génesis Carmona, de 21 años, y Miss Turismo del estado de Carabobo, fue herida de bala en la cabeza por un grupo de desconocidos durante una marcha en la ciudad de Valencia, y falleció ayer, indicó una fuente hospitalaria. AFP/EFE

Las autodefensas mexicanas, milicias civiles surgidas hace un año contra el narcotráfico, aseguran recibir apoyo económico de compañías mineras que operan en la convulsa reMINERÍA gión del estado de Michoacán y que duLucrativo rante años sufrieron negocio extorsiones de los para el capos de la droga. narco En el municipio de Aguililla, una caseta de vigilancia vacía y Los templaperforada por al merios empezanos 70 balas recibe a ron a extraer quien visita su mina, ilegalmente donde decenas de cahierro y a miones cargados de exportarlo mineral de hierro cira China. culan sin cesar por sus polvorientos y empinados caminos de tierra. Mientras monitorea la descarga del mineral en uno de los gigantescos patios del yacimiento, el encargado de una empresa minera extranjera —que pide el anonimato por seguridad— asegura que desde que las autodefensas tomaron el control del pueblo en junio su empresa se libró de la mayoría de las extorsiones del cártel los Caballeros Templarios y está nuevamente “administrando el negocio”. “A cambio, se ha aceptado participar con las autodefensas con US$3 o US$4 por tonelada de hierro”, dice este encargado al asegurar que cada vez son más “seguidas” las reuniones de las compañías mineras del pueblo con las autodefensas. AFP

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Flor de María López g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

Aumentan a cinco los muertos en manifestación en Venezuela.

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

42

INTERNACIONAL / MUNDO

ENFRENTAMIENTOS DEJAN 26 MUERTOS

Europa endurece tono contra Ucrania Yanukovich y la oposición declaran una tregua.

Foto Prensa Libre: AFP

PRESIDENTA DE Brasil, Dilma Rousseff, visita las instalaciones del estadio en el estado de Amazonas.

Garantizan seguridad durante el Mundial

GINEBRA

El nuevo brote de violencia en Ucrania obligó a los europeos a endurecer el tono, y por primera vez la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, habló ayer de posibles sanciones contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovich. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) tendrán una reunión extraordinaria hoy a partir de las 14.00 GMT en Bruselas para discutir la imposición de sanciones contra Kiev, donde violentos enfrentamientos dejaron en las últimas horas al menos 26 muertos. Los ministros estarán informados de los últimos acontecimientos de la situación en Ucrania por sus homólogos francés, alemán y polaco, Laurent Fabius, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, que viajarán hoy por la mañana a Kiev para reunirse con los principales protagonistas de la crisis. Yanukovich destituyó al jefe del Estado Mayor

BRASILIA

Foto Prensa Libre: EFE

MANIFESTANTES SE protegen con escudos durante las protestas violentas ayer entre opositores y la Policía antidisturbios en el centro de Kiev, Ucrania. VEA MÁS

Protestas antigubernamentales en Kiev Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

de las Fuerzas Armadas, Vladímir Zaman, tras los violentos disturbios del martes último. Zaman será sustituido por Yuri Ilín, hasta ahora jefe de la Armada ucraniana, informó la Presidencia. Yanukovich y la oposición acordaron una tregua

en medio de los desórdenes violentos en Kiev. “Hay buenas noticias. Ahora se ha declarado una tregua y ha comenzado un proceso negociador para la estabilización de la situación”, afirmó Arseni Yatseniuk, líder del principal partido opositor, Batkivschina. AFP

REACCIÓN

ONU apela al diálogo

L

a alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reiteró ayer su condena a la violencia en Ucrania, y apeló a una solución pacífica a la crisis a través del diálogo. El papa Francisco pidió el cese de la violencia de todas las partes en Ucrania.

Las Fuerzas Armadas pueden intervenir para garantizar la seguridad en Brasil durante el Mundial, dijo ayer la presidenta Dilma Rousseff, en momentos en que violentas manifestaciones se han convertido en una constante en ese país anfitrión del campeonato. En una entrevista radial, la gobernante aseguró que, respecto de la seguridad para la Copa del Mundo —del 12 de junio al 13 de julio—, se han planteado medidas para reforzar las 12 ciudades sede. “La Policía federal, la fuerza nacional de seguridad pública, la Policía de carreteras, todos los órganos están listos y orientados para actuar dentro de sus competencias. Si fuera necesario, movilizaremos también a las fuerzas armadas”, aseguró la presidenta. “En lo que se refiere a la Copa, vamos a estar bien preparados para garantizar la seguridad de

Foto Prensa Libre: AFP

MANIFESTANTES RECHAZAN el Mundial. los hinchas, de los turistas, las selecciones y los jefes de Estado que nos visitarán”, agregó la mandataria. El 6 de febrero último, el camarógrafo del canal Bandeirantes Santiago Andrade fue alcanzado en la cabeza por una bengala encendida por manifestantes, durante una protesta contra el alza de pasajes del transporte público en Río de Janeiro. Andrade falleció cuatro días después en un hospital. AFP


Atentado mata a cuatro

EL MUNDO EN IMÁGENES

Al menos cuatro personas murieron ayer y un centenar resultaron heridas en un doble atentado perpetrado cerca del centro cultural iraní en el barrio de Bir Hasan, en el sur de Beirut, en un nuevo ataque contra los feudos chiíes. Las explosiones, reivindicadas por las Brigadas Abdalá Azzam, vinculadas con Al Qaeda, se produjeron también cerca de la Embajada de Kuwait y de las oficinas de la televisión iraní Al Alam. Estos nuevos atentado se producen tan solo cuatro días después de la formación del nuevo gobierno libanés, que tras 10 meses de consultas está integrado por ministros de las distintas fuerzas políticas, entre ellas Hizbulá. El grupo yihadista Brigadas Abdalá Azzam, vinculado con Al Qaeda, reivindicó el doble atentado, y amenazó a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá con nuevos ataques. En su cuenta oficial de Twitter, estas brigadas señalaron que se trató de una “doble operación de martirio en respuesta a la lucha del partido de Irán (Hizbulá) junto al régimen criminal en Siria”. Las Brigadas Abdalá Azzam han reivindicado la autoría de varios atentados, entre ellos el perpetrado contra la embajada iraní en Beirut el 19 de noviembre del 2013, que se saldó con 24 muertos y 147 heridos. EFE

Foto Prensa Libre: AP

DAÑOS CAUSADOS por la explosión

ROMA

Una ráfaga de viento le desarregló el ropaje al papa Francisco y le hizo pasar un mal momento durante la audiencia de ayer con los peregrinos en la Plaza de San Pedro, en Roma.

Presidente Funes sufre fractura de cadera

SAN SALVADOR » El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, sufrió una caída el martes último y se fracturó una cadera, por lo que fue operado de emergencia, dijo la primera dama y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato. Funes, de 55 años, se fracturó al caerse cuando se preparaba para un evento público y de inmediato fue trasladado al hospital, cerca de la residencia presidencial. AP

Foto Prensa Libre: EFE

Retoman diálogo sobre avance de programa nuclear

RECLAMAN ESTATUS PARÍS

Comadronas de París, Francia, reparten carne en una manifestación en la cual piden al Gobierno que reconozca su estatus profesional en hospitales.

Foto Prensa Libre: AFP

PRÁCTICA ANTIGUA HARGEISA

Foto Prensa Libre: AFP

Amran Mahamood, quien practica la circuncisión-mutilación-femenina desde hace 15 años en Hargeisa, Somalia, se mira a tráves de un espejo roto.

Izquierda encabeza preferencias Sánchez Cerén se perfila como ganador de los comicios presidenciales salvadoreños. SAN SALVADOR

El candidato del gobernante FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se perfila como ganador de los próximos comicios presidenciales salvadoreños, según un nuevo sondeo divulgado ayer que le da una ventaja de unos 14 puntos porcentuales sobre su rival, Norma Quijano, de la opositora Arena. Si las elecciones fueran el próximo domingo, el 49.5% de los salvadoreños votaría por el Frente Farabundo Martí para la Li-

Arena y solo 2% anuló su voto o lo dejó en blanco, precisa el estudio. “Claramente el FMLN mantiene una ventaja importante que es difícil que Arena la remonte en las últimas semanas” para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 9 de marzo próximo, dijo Jeannette Aguilar, directora del IUDOP. POR CIENTO En la primeFoto Prensa Libre: ARCHIVO de los ra vuelta, que se salvadoreños celebró el 2 de SALVADOR SÁNCHEZ Cerén —Der.—, votaría por febrero último y junto a su esposa, Margarita Villalta. el FMLN. en la que particiberación Nacional Centroamericana paron otros tres can(FMLN), mientras que el (UCA). didatos, Sánchez Cerén 35.4% dijo que lo haría por Un 13.7% “no sabe/no se impuso por 9.97 puntos Alianza Republicana Na- responde” y el 1.3% dijo a Quijano —48.93% sobre cionalista (Arena), según que anularía su voto. 38.96%—, pero no logró el el sondeo del Instituto de En el simulacro de vo- 50% de los votos neceOpinión Pública (IUDOP) tación, 56.2% votó por el sarios para ser elegido en de la jesuita Universidad FMLN, el 41.8% lo hizo por esa instancia. EFE

49.5

VIENA » Irán y las grandes potencias retomaron ayer los contactos para cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní que garantice que su naturaleza es pacífica y asegure el derecho de Irán a usar la energía nuclear. Los seis países del llamado Grupo 5+1, formado por EE. UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, han vuelto a sentarse a la mesa con Irán, informaron fuentes diplomáticas. EFE

Cura mexicano abusó de acólitos en Los Ángeles

LOS ÁNGELES » Nicolás Aguilar, un párroco mexicano enviado a Los Ángeles, abusó de al menos 26 monaguillos durante su estancia de 10 meses en esa ciudad, de acuerdo con el archivo confidencial de la arquidiócesis. También se supo que el arzobispo Roger Mahony dijo a un ayudante que no entregara la lista con el argumento de que no quería que las víctimas fueran alteradas por la investigación. AP

Miles de sirios viven atrapados por conflicto

GINEBRA » Unos 173 mil civiles están atrapados en Guta, Siria, sometida a cercos de las fuerzas gubernamentales desde noviembre del 2011, según un informe de la ONU. La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos publicó ayer en Ginebra un documento que analiza la situación en la que vive la población asediada en Siria, que sobrepasa las 240 mil personas. EFE

43 Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

PASA MAL MOMENTO

BEIRUT

BREVES

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

44

BUENA VIDA SÍGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Juan René Chicoj / Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

La leche es uno de los alimentos más ricos en calcio y vitamina D.

ALIMENTO

NUTRICIÓN

Sube el colesterol

Fuente de calcio

V

erdadero. El consumo de leche entera puede elevar el colesterol en la sangre y causar problemas cardiovasculares con el paso de los años. Se recomienda consumirla descremada o semidescremada, para no sufrir problemas de colesterol. Las dosis recomendadas no deben exceder de dos vasos diarios. A partir de los 30 años, la leche descremada debe formar parte de la dieta común.

BLANCA Y NUTRITIVA

PREPARACIÓN

Mitos y verdades

Hay que hervirla

V

erdadero. Cuando se trata de leche cruda —al pie de la vaca—. Aunque al hervirse pierda parcialmente algunas de sus propiedades nutritivas, como las vitaminas A, el complejo B, la C, Niacina (B3), la H (Biotina) y sobre todo ácido fólico, es importante hervirla antes de beberla, para eliminiar bacterias.

de la LECHE

VARIANTES

En polvo es igual

POR ÁNGEL ELÍAS NUTRICIÓN

V

erdadero. La leche en polvo tiene la mismas propiedades que la líquida —vitaminas A, B y C; minerales y grasas—, debido a que solo ha sido sometida a un proceso de deshidratación que no afecta su consumo. Sin embargo, en algunos casos puede producir estreñimiento, sobre todo en niños, si se consume en exceso.

La leche de vaca aporta diversos nutrientes al organismo humano; sin embargo, su consumo ha estado rodeado de varios mitos. Es importante destacar que esta bebida se puede combinar con distintos alimentos y consumirse a cualquier

hora del día. Desde desayunos con cereal hasta antes de dormir, la leche es un excelente acompañante culinario. “La leche puede tomarse a cualquier edad, una vez no se desarrolle intolerancia a esta”, indica la nutricionista Alva Estrada. Fuente: Alva Estrada, alvame87@yahoo.es

V

erdadero. La leche contiene altos contenidos de calcio, vitamina D y fósforo. Su consumo en cantidades adecuadas —un vaso diario— puede ayudar a mejorar la densidad ósea del ser humano. En la leche de vaca hay 300 mg de calcio aproximadamente, por cada vaso —120 miligramos entre cien mililitros—.

LACTOSA

Se nace intolerante

F

also. En la intolerancia a la lactosa se produce una disminución de la secreción de la enzima lactosa —un azúcar que se puede encontrar en todo tipo de leche de los mamíferos y se conoce como azúcar de la leche—. Este problema puede desarrollarse desde los 5 años de edad y se manifiesta con náuseas, cólicos y, en algunos casos, diarreas e inflamación abdominal. Se recomienda beber leche deslactosada o sustitutos como el yogur o queso. En otros casos se puede optar por la leche de vegetales.

CONTENIDO DE AGUA

DESCANSO

OPCIÓN

BELLEZA

Beberla hidrata

Combate el insomnio

No hay sustitutos

Tomarla rejuvenece

V

erdadero. La leche, por su contenido de agua —88 miligramos por cada cien miligramos—, es un excelente hidratante. Algunos deportistas la ingieren con este fin.

F

also. Muchas personas beben leche tibia o caliente para dormir mejor, pero esta, aunque contiene magnesio y calcio que pueden, en alguna medida, ayudar a relajarse, no es un factor determinante para conciliar el sueño.

F

also. El consumo de leche de vaca es optativo. Existe una diversidad de sustitutos como la leche de soya —no contiene ni lactosa ni azúcar, ni colesterol—; de arroz —rica en calcio—; de almendras —contiene ácidos grasos como el linoleico y oleico, muy importantes para el sistema cardiovascular— y de semillas de calabaza, ricas en zinc y ácidos grasos.

F

also. No se ha comprobado alguna relación entre la ingestión de leche y el rejuvenecimiento de la piel. Este es uno de los mitos que más se han difundido en la sociedad. Fotoarte Prensa Libre: ÁSTRID MÉNDEZ


.com

PRENSA LIBR

SÍGANOS EN:

ESPECTÁCULO

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Juan René Chicoj / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

46

CON LAS NOTAS

DE LA MARIMBA POR BILLY QUIJADA MÚSICA

La marimba, cuyo día nacional se celebra hoy, es uno de los instrumentos que identifican a Guatemala en el mundo, por lo que algunos artistas y agrupaciones han optado por fusionar sus sonidos con ritmos como el rock y el pop. Hace algunos años era común escuchar solamente “marimba orquesta”, que es el nombre

con el que definieron el uso del instrumento en grupos de cumbia y merengue. Desde DJ hasta intérpretes de hard rock, varios artistas han hecho que sus composiciones se complementen perfecta y armoniosamente con el instrumento de percusión idófono —produce sonido por la vibración del propio cuerpo, sin uso de cuerdas, membranas o columnas de aire—, con la finalidad de demostrar su nacionalismo y respeto por el símbolo patrio. El disyóquey y productor JR Gonzo ha impulsado en el campo de la música electrónica el uso de la

marimba. En el 2010 lanzó el tema Símbolos Patrios, que lleva una base del ritmo que él interpreta mezclado con el tema Las Chancletas de Nayo Capero, un verdadero clásico nacional. “Hice este remix porque quería rendir un tributo a la marimba en el Día de la Independencia (15 de septiembre). Me pareció interesante el resultado, ya que soy muy fanático de la marimba y el house, el cual es el género musical al que me he entregado por los últimos 15 años de mi vida”, comenta JR Gonzo. “Creo que la marimba es un instrumento lindo y vale la pena tomarlo en cuenta, y no dejarlo

como algo histórico de nuestro país, al igual que un bajo, una batería, una guitarra o unas tornamesas”, agrega el disyóquey. Algunas bandas locales que han destacado durante los últimos años también han compuesto una o dos canciones que llevan el sonido del instrumento nacional, como Razones de Cambio, Pata de Conejo, La Tona y Los Mojarras. Estos últimos llamaron la atención por su interpretación del clásico de marimba Lágrimas de Telma. EMERGENTES El año pasado, más de cien grupos y artistas emergentes crearon nuevos temas que integraban ma-

Fotoarte Prensa Libre: ÁSTRID MÉNDEZ

MÚSICA

RECIBE HONORES

30

El cantautor colombiano Carlos Vives recibió el martes último, en Bogotá, la Orden de las Artes y Letras de Francia, en el grado de Caballero, en reconocimiento a su talento.

MAYO

inaugurará Justin Timberlake la 13 edición del festival de música Mawazine, que se celebrará en Rabat, Marruecos. Foto Prensa Libre: AFP

Foto Prensa Libre: EFE

SIMÓN DIAZ, cantautor venezolano, recibió un Grammy honorífico en el 2008.


PRENSA LIBRE

Ofrecerá concierto acústico

47

AU D I O

rimba como el instrumento principal. La iniciativa nació por un concurso llamado Un Toque de Marimba, promovido por una institución bancaria, con el que se logró que nuevas composiciones comenzaran a darse a conocer y que promovieran este símbolo patrio. Los ganadores del certamen fueron El Jocotillo Marimba Band, con El Antojo; Perro con Alas, con Mi Hogar; y Tony Delgado, con Basta y Sobra. Otros solistas y agrupaciones que dieron a conocer sus temas en el 2013 fueron Daniel Almorza, Dual C, Fernando Scheel, Jery Ortuño y Javi Stugart, Niah, Wamb Records y Colectivo Uch.

mas unos te ba. lg a e h Escuc ión de marim one. s rtph con fu su sma er de rama en l escán Utilice e cargue el prog obi .m Des -nigma www.i

ad d i t n e d lo de i sical HISTO

Símbarimoba es un inssetrpuamreecnetoalmxiluófono,

L

ue . am e usión q tamaño de perc es de mayor de madera d s a e s e u in d q m n a au de lá form a serie olocadas de n mazas n u e n Tie an co ños, c s tama e golpe distinto e, las cuales s usicales. t e resocenden ducir notas m propia caja d rmazón o a para pr tecla tiene su stá fijo en un imba fue e ar o m t Cada n la , ju 5 n rde 5 y el co más ta . En 19 nancia s de madera rio, y 13 años ional, de t c ta con pa a símbolo pa trumento Na s d a In r o la c m e . o d 8 tido. c bleció to 66-7 y discu se esta con el decre ento es mu Guam n o acuerd en del instru La música e atribuEl orig con el libro ez, algunos ros a ánch s, ot erdo De acu de Eduardo T ano sus raíce en ori, e ic r la fr c a a lo m s te nte quiene contine yen al ia y hasta hay a. s ritor M Indone el Amazonas ación del esc una d n ginario n una investig a conocer e érica el 18 io m d A e s Segú o r e t u ia de Cen riginar ópez, q riano L ión del Diario rimba sí es o eco Selt a c a a public de 1979, la m que el quetz a marimr e de junio emala. Se dic ruyó la prime ir escalas c t t de Gua Hurtado cons paz de produ o Julián a ic c s n ú o iá t d m s cla ba del oble te rencia ba de d as, por suge ic cromát a Martínez. u Paniag

Fallece el Tío Simón Díaz POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS DECESO

Ayer murió el cantautor venezolano Simón Díaz, a los 85 años, conocido entre sus compatriotas como el Tío Simón, autor de la reconocida canción Caballo viejo. “Con lágrimas le anuncio

RIA

al país que mi amado padre partió esta mañana, en paz”, escribió Bettsimar Díaz, hija del artista, en Twitter. Díaz estaba apartado de la vida pública desde hacía varios años, debido a que padecía alzhéimer. Uno de los últimos reconocimientos que recibió fue un Grammy honorífico en el 2008.

SU VIDA Simón Narciso Díaz Márquez, quien dedicó su vida al estudio e interpretación de la tonada, nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, Aragua, Venezuela. Obtuvo varios reconocimientos, entre estos la Orden del Libertador en Orden de Gran Cordón, la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano. Entre sus temas destacan: Caballo viejo, Amor enguayabao, Como pequeña gota de rocío y El loco Juan Carabina.

El próximo sábado, la cantautora guatemalteca Gaby Moreno ofrecerá un concierto en Antigua Guatemala y lo que se recaude en este se destinará a la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal). “Me encanta estar en mi país y compartir con mi gente. Además, me agrada apoyar buenas causas”, expresó ayer la guatemalteca, quien el sábado último se presentó en Quetzaltenango y apoyó a la misma fundación. Moreno, quien recibió en noviembre del año pasado un Latin Gramy en la categoría de mejor artista nuevo, presentará un concierto acústico en el que festejará todos sus logros. LA CELEBRACIÓN La Ermita de la Santa Cruz, Antigua Guatemala, será el escenario en el que Moreno compartirá el próximo sábado, a las 18.30 horas, con artistas nacionales e internacionales. Los guatemaltecos que participarán en el show serán Franc Castillejos y Mercedes Escobar, quienes junto al argentino Kevin Johansen, el puertoriqueño Pedro Capó y el dúo estadounidense The Milk Carton Kids, interpretarán temas de Moreno. “Tengo preparadas varias sorpresas para el concierto del sábado, y será un regalo para todos los que me han apoyado en esto que le pongo mucho amor, mucha pasión y empeño”, dijo la cantautora.

Foto Prensa Libre: AP

LA BANDA One Direction recibe dos premios.

One Direction domina los Brit Reconocen lo mejor de la música británica durante gala celebrada en Londres. POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS MÚSICA

Ayer se entregaron en Londres, Inglaterra, los premios Brit, el máximo reconocimiento británico a lo mejor de la música, en los cuales destacó One Direction y Arctic Monkeys, con dos galardones. La agrupación juvenil One Direction ganó los premios mejor video, por Best Song Ever, y artista de mayor éxito global. Los galardones de mejor grupo y MasterCard álbum del año fueron para la banda Artic Monkeys. La legendaria estrella británica David Bowie también fue uno de

Foto Prensa Libre: AFP

DAVID BOWIE, mejor solista masculino. los grandes ganadores, al obtener el reconocimiento a mejor solista masculino. Elle Goulding recibió el título de mejor solista femenina. INTERNACIONALES Entre los artistas extranjeros, Bruno Mars ganó como mejor solista internacional masculino y el dúo francés Daft Punk obtuvo el título de mejor grupo internacional. La neozelandesa Lorde fue reconocida como mejor solista internacional femenina.

Foto Prensa Libre: KENETH CRUZ

GABY MORENO prepara show en Antigua Guatemala.

Foto Prensa Libre: AP

BRUNO MARS gana premio a mejor solista internacional masculino.

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

POR KENETH CRUZ MÚSICA


PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

48

CULTURA

CONCIERTO

El domingo, a las 11.30 horas, se presentará Romanza, en Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, a beneficio de Unicar. Donación, Q125.

.com

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Juan René Chicoj / Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

LITERATURA HOY LIBRO A las 20 horas se presentará el libro Polen, del escritor Manuel Tzoc, en el Salón Oro del Gran Hotel, 9a. calle 7-64, zona 1. Entrada libre.

21/02 PUBLICACIÓN A las 20 horas se presentará la antología Poetas por la integración centroamericana, en el Centro Cultural de España, Paseo de la Sexta y 11 calle, zona 1. Entrada libre. 22/02 PRESENTACIÓN A las 18 horas se presentará el libro Cantos de baches mojados (Reciclaje poético intercambiable), de Eynar Menéndez, en Los encuentros, 1a. avenida sur No. 4, Antigua Guatemala. Entrada libre.

SE INAUGURA FESTIVAL BRAVISSIMO

Rítmico

Y SINGULAR

22/02 ACÚSTICO A las 20 horas será el concierto de Trip Chatia en Brhu-Jo’s, 15 avenida A 10-65, zona 6. Entrada, Q15. 23/02 ENCUENTRO A las 14 horas habrá un conversatorio con el músico Toy Selectah, en Folk, Vía 6, 3-04, zona 4. Entrada libre.

TALLERES / INFANTILES HOY GASTRONOMÍA A las 14.30 horas se

desarrollará el taller Platillos patrimonio de Guatemala, en el Museo de la Universidad San Carlos, 9a. avenida 9-79, zona 1. Entrada, Q5.

HOY TÍTERES A las 18.30

horas se presentará la obra Acqua Matta, en la sede del Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10. Entrada libre.

22/02 LECTURA A las 14.30 horas abre la biblioteca infantil Lee, juega, dibuja, pinta, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala. Entrada libre. Para publicar en esta sección, deben enviarse las actividades culturales al correo electrónico espectaculosdepl@gmail.com con la fecha del evento, dirección y una fotografía.

El sábado, a las 20 horas, se presentará Boris Oliva y Los Bohemios, en La Casa Tao, zona 10. Admisión, Q30.

QUETZALTENANGO

El sábado, a las 21 horas, se presentará Zanate N Stereo, en Café Nativos, Pasaje Enríquez, ciudad de Quetzaltenango.

La Alianza Francesa exhibe la muestra Juguemos tierra, en su sede, 5a. calle 10-55, zona 13. Entrada libre.

TEATRO

21/02 CONCIERTO A las 21.30

22/02 FESTIVAL A las 10 horas se desarrollará el Festival de Música Libre, en La Erre, Vía 6, 2-60, zona 4. Entrada libre.

CONCIERTO

EXHIBICIÓN

MÚSICA horas se ofrecerá un concierto con temas de Joaquín Sabina, en Trovajazz, Vía 6, 3-55, zona 4. Entrada, Q50.

BREVÍSIMO

H

presentaciones dináoy se presenta micas, diversas y el el grupo de atractivo de su reperdanza jazz torio”, indican los Giordano Dance organizadores. Chicago, en la Giordano Universidad Dance ChicaFrancisco HOY SHOW go se presenMarroquín. tará a las 19.30 Este es- Giordano Dance horas, en el pectáculo lo Chicago se auditorio ofrece una presenta a las Juan Bautista compañía de 19.30 horas. Gutiérrez, de baile de jazz la Universioriginal de Estados Unidos. “Es un dad Francisco Marrogrupo que ha cautivado quín, 6a. calle final, zona al público de todo el 10. Entradas: Q550, Q475, mundo gracias a sus Q375 y Q250.

Mañana y el domingo, a las 19.30 horas, en la Universidad Popular se presenta Domingo Mañana. Admisión, Q50.

SOLOLÁ

Se encuentra abierta la muestra fotográfica Atitlán Vivo y Sano, en Casa Cakchiquel, Panajachel, Entrada libre.

MUESTRA

Se puede visitar la exhibición EncariñArte 2014, en la Galería El Attico, 16 calle 1-01, zona 10. Entrada libre.

DE TODO PARA VER 21/02 CINE A las 18 horas se

proyectará el filme Il bell’Antonio, en el Instituto de Italiano de Cultura, 16 calle 2-55, zona 10, Entrada libre.

21/02 MONTAJE A las 19 horas sube a escena la obra Dios es máquina, en el Teatro Lux, 6a. av. y 11 calle, zona 1. Entrada, Q50. 21/02 COMEDIA A las 20.30 horas se presentará la obra de teatro Día de reyes... Feos, en el Teatro España, Edificio Galerías Reforma, Avenida de La Reforma 8-60, zona 9. Admisión, Q70.

22/02 MUESTRA A las 12 horas se presentará la exhibición de plástica de la artista Elizabeth Wild, en Proyectos Ultravioleta, 6a. av. 11-51, zona 1. Centro Comercial Cápitol, local 101. Entrada libre.

22/02 MARIMBA A las 15 horas se presentará un ensamble de marimbas a cargo de la Asociación Ixim, en Cooperación Española, 6a av. norte entre 3a. y 4a. calles, Antigua Guatemala. Entrada libre. 22/02 ESCENA A las 19.30 horas sube a escena la obra 5 Gángsters y una Monja, en el teatro de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión, Q50. 22/02 DRAMA En el teatro Las

Máscaras, Grand Tikal Futura, zona 11, sube a escena La noche del 16 de enero, a las 20 horas. Admisión, Q80.

22/02 TEATRO A las 20.30 horas será el montaje

de la obra Un ángel en apuros, en Paa Bank, 7a. av. 10-68, zona 9. Entrada, Q60.


PRENSA LIBRE

CULTURA

49

Infografía Prensa Libre: BILLY MELGAR

De la existencia de Tecún Umán, cuyo día se celebra hoy, existen muchas posturas. “Esta figura nos recuerda la lucha por la soberanía de un territorio y la libertad que re-

presenta para todos los guatemaltecos. Más allá del debate sobre su existencia, su figura debe servir para rescatar el valor que tiene en la historia nacional como un emblema de patriotismo”, señala Miguel Álvarez, cronista de la ciudad de Guatemala.

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

POR REDACCIÓN CULTURA HISTORIA


SÍGANOS EN:

LA CIFRA

PRENSA LIBR Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

50

TECNO .com

70 mil

PERSONAS ASISTIRÁN al Mobile World Congress, que comienza el próximo 22 de febrero, en Barcelona, España.

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Flor López / Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Gracias a la tecnología NFC, el usuario solo necesitará acercar el teléfono al lector para hacer el pago, sin tener que habilitar alguna función. Otro detalle importante es que ningún dato se almacenará en el dispositivo, puesto que todo se controlará de manera remota a través de servidores en la nube, a fin de proteger el dinero y hacer que las transacciones sean seguras y personales. Por ejemplo, si una persona pierde el móvil, solo deberá llamar al banco para bloquear el servicio, como se hace actualmente con las tarjetas de crédito y de débito.

CELULAR

Modelo pequeño La empresa LG lanzará esta semana en Europa la versión compacta del móvil G2, con una pantalla de 4.7 pulgadas, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento.

MODERNOS SISTEMAS de Visa y MasterCard plantean reemplazar el uso de tarjetas de crédito.

Otra forma DE PAGO

POR REDACCIÓN TECNO

VIDEOJUEGO

Saga continúa

La compañía Depp Silver anunció que el título de aventura Sacred 3 estará listo en junio próximo para PC y las consolas Xbox 360 y PlayStation 3.

SEGURIDAD

A

unque en la actualidad hay accesorios que se adaptan al móvil para efectuar transacciones, las empresas Visa y MasterCard presentaron ayer dos nuevas tecnologías que podrían facilitar las compras, ya que los usuarios solo deben utilizar el smartphone para efectuar sus pagos. El objetivo es que estas plataformas sustituyan el uso de tarjetas de crédito y de débito, para que los comercios tengan otra opción para generar negocios. La nueva modalidad se adapta a los hábitos actuales, puesto que las personas están

Nuevas tecnologías en teléfonos inteligentes podrían sustituir el uso de tarjetas de crédito y de débito. conectadas con el mundo virtual a través del teléfono inteligente. ¿CÓMO FUNCIONA? Voceros de MasterCard dijeron que su invento se llama Host Card Emulation, y que funcionará con una adaptación

del sistema operativo Android, mientras que Visa informó que dará más detalles técnicos en los próximos días. La persona solo necesitará un aparato con tecnología de comunicación de campo cercano (NFC, en inglés), el cual será escaneado por un lector

especial. La idea es facilitar la vida de los usuarios, ya que no tendrá que utilizar dinero en efectivo ni tarjetas de crédito o de débito al momento de realizar compras. Empresas como Samsung, Sony y Nokia incorporan actualmente el sistema NFC para compartir información y reproducir música y videos. El iPhone, de Apple, carece de esa herramienta, pero hay accesorios que dotan al aparato de esa función. AP

PARA TODOS

TELEVISOR

ROBÓTICA

Buscador

Calidad de imagen

Médico espacial

El portal WikiLeaks, que cuenta con miles de documentos filtrados, ahora tiene disponible un buscador de datos específicos.

El fabricante de monitores TRU-VU desarrolló una pantalla LCD de 11.6 pulgadas, la cual no distorsiona la imagen aunque reciba directamente luz solar.

La Nasa empezó a programar un humanoide llamado R2, que atenderá urgencias médicas en la Estación Espacial Internacional.


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015

SÍGANOS EN:

FA LTA N

112

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

D Í A S PA R A E L M U N D I A L B R A S I L 2 0 1 4

57

Editor: Hugo Castillo Aragón Coeditores: Fernando López R./César Pérez Monzón Diseño: Diego Apolo Quezada y Pablo Juárez Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080 g

g

g

Guatemala, jueves 20 de febrero de 2014

THOMAS MUELLER marcó el segundo tanto del Bayern Múnich.

Paso de campeón

Foto Prensa Libre: EFE

Bayern, con un pie en cuartos

Ambos equipos fallaron penaltis en el primer tiempo, pero al final fue el cuadro alemán quien sacó su fortaleza en la segunda parte. LONDRES FUTBOL

Foto Prensa Libre: AFP

LUKASZ FABIANSKI, portero del Arsenal, no pudo evitar el gol de Toni Kroos, en el segundo tiempo.

El Bayern Múnich doblegó en Londres con solidez (0-2) a un Arsenal que disputó con 10 jugadores más de 50 minutos de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y está cerca de afianzar su pase a los cuartos de final. Un potente disparo a la escuadra del centrocampista alemán Toni Kroos, uno de los futbolistas más inspirados en el Emirates Stadium, abrió al inicio del segundo tiempo el marcador

WENGER

Expulsión afectó

E

l técnico del Arsenal, Arsene Wenger, se mostró frustrado por la expulsión. Dijo que el partido le gustó antes del intermedio. “La expulsión acabó con el partido”, expuso el estratega. “Antes de eso el partido tenía una alta calidad”, sentenció.

de un encuentro en el que los gunners se sintieron incómodos desde el primer minuto. El también alemán Thomas Muller cerró la victoria de los vigentes campeones de la

Champions con un cabezazo desde el interior del área, cuando quedaban dos minutos para el 90. Los de Arsne Wenger fallaron un penalti en el primer tiempo y vieron cómo el árbitro expulsaba al portero Wojclech Szczesny por provocar una pena máxima que los alemanes tampoco supieron aprovechar. El Arsenal disfrutó de su mejor oportunidad nada más comenzar el duelo. Mesut Özil se internó en el área para recoger un pase vertical de Jack Wilshere y acabó forzando un penalti. Pero el primer gol dejó al Arsenal anulado, y a partir de entonces el duelo se convirtió en un paseo plácido para los alemanes, que dejaron el marcador en 0-2 gracias al remate de Muller. EFE

Plmt20022014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you