Issuu on Google+

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, MIÉRCOLES 18 DE DICIEMBRE DE 2013

INTEGRARÍA RED CRIMINAL

Vinculan a esposo en muerte de jueza Móvil del homicidio habría sido el despojo de propiedades Pág. 3

DEPORTAN A JEFES DE PANDILLAS

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

EN ESTA EDICIÓN

HERMANAS QUEDAN PRESAS Christa y María Marta Castañeda —hijas de Gloria Torres— esperan en juzgado de Paz de Huehuetenango notificación de que irán a la cárcel por caso especial de estafa.

Actualidad / 5

Falta de fondos restringe labor de bomberos Socorristas voluntarios limitan atención urgente. PRIMER PLANO / 2

PORTUARIA AUMENTA TARIFAS

El Salvador envía a dos para procesarlos por muerte de 287 personas. Actualidad / 12

EPQ incrementa un 21% los costos a buques. ACTUALIDAD / 10

CÁMARA PIDE NO LESIONAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN / 6

JUEGOS DESPIERTAN DESTREZAS EN NIÑOS BUENA VIDA / 46


PRENSA LIBR

PRIMER PLANO

US$1: Q7.87675

Tipo de cambio

ESCAPARATE

Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

SOCORRISTAS DEMANDAN MÁS PRESUPUESTO

Delincuencia impacta en el agro

2

Bomberos limitan atención urgente

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Sector agrícola no ve avance en política de seguridad. MUNDO ECONÓMICO / 35

Ucrania se acerca a Rusia Yanukóvich recibe US$15 mil millones de Putin y se aleja de UE. INTERNACIONAL / 43

Duolingo triunfa en iTunes

Barcelona avanza en la Copa

Apple selecciona aplicación como la mejor del año.

Catalanes se imponen a Cartagena y pasan a nueva fase.

TECNO / 52

POR ALEX F. ROJAS

TODODEPORTES / 56

REY DEL CINE

A sus 50 años, Brad Pitt es el preferido en la pantalla grande por su éxito en Hollywood.

VEA HOY EN BUSQUE HOY

EN PRENSA LIBRE

Nacional de Migración, y Úrsula Roldán, de la Universidad Rafael Landívar >Tema: Pocas esperanzas de una reforma migratoria en EE. UU.

Porsche deslumbra La Macan es un deportivo que demuestra el placer de un auto total.

ENTREVISTA WEB

prensalibre.com

ESPECTÁCULOS / 48

>Lunes, miércoles y viernes: 15.30 horas >Hoy: Elizabel Enríquez, de la Mesa

La Conred se suma a crisis y comenzará el 2014 sin fondos.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios y sus 130 compañías decidieron prorizar este mes la atención de urgencias, ya que no cuentan con suficientes fondos para cubrir la demanda, informó ayer César González, comandante general de esa institución. González explicó durante una reunión con el diputado Jairo Flores, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza: “Se está evitando el traslado de pacientes por enfermedad común y se sugiere movilizarse en taxi u otro medio”. Los Bomberos Voluntarios tienen asignados Q57 millones de presupuesto, pero, según González, a la fecha deben alrededor de Q5 millones; la mayoría por compra de combustible para las unidades de socorro. A la queja de los socorristas se sumó, en la misma cita, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que según dio a conocer su secretario ejecutivo, Alejandro Maldonado, tiene un déficit de Q2 millones. Maldonado también señaló que cuentan con poco más de mil raciones de alimentos y que se está a la puerta de la temporada fría del año, cuando au-

Foto Prensa Libre: J. CASTRO

EN LA citación, César González, de los Bomberos Voluntarios; el viceministro de Finanzas, Dorval Carías, y el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado.

ALBERGADOS

EMERGENCIAS

La Conred no tiene un cálculo global, pero sí algunos gastos individuales.

Los Bomberos Voluntarios atienden un promedio de mil 300 urgencias diarias.

l Esponjas: Q53.65 por cada una l Frazadas: Q16.75 para cada una

l El traslado de un paciente con heridas de bala cuesta unos Q70.

l Ración fría: Q17.25, que incluye una porción de carne, frijol, tamal de maíz, jugo, galleta y un chocolate

l El transporte por enfermedad común tiene un costo de Q30 en promedio.

l Ración familiar: Q99.85, la cual incluye harina de maíz, una botella de aceite, arroz, frijol, azúcar, sal y suplemento nutricional para preparar atol

l Gran cantidad de insumos como sueros, jeringas y guantes estériles son donados por personal voluntario que presta servicio.

menta la necesidad de habilitar albergues. Agregó que tampoco tienen presupuesto para comenzar en el 2014 con el programa de combate de incendios forestales, donde este año se invirtieron Q19 millones.

MINFIN RESPONDE Dorval Carías, viceministro de Finanzas, señaló que se podrían “buscar espacios y recursos en otras instituciones y trasladarlos”, como la mejor opción para atender la necesidad de ambas entidades.

Sin embargo, Carías subrayó que el mayor problema en el Ministerio de Finanzas es la falta de disponibilidad de efectivo para poder ofrecer un monto específico a las instituciones, de aquí al 31 de diciembre.


RESOLUCIÓN

L

Foto Prensa Libre: PAULO RAQUEC

LA FISCALÍA investiga la posibilidad de que la organización de Los Topacio haya participado en el despojo de unos 50 bienes inmuebles. Al momento se les imputa de haber arrebatado 19 propiedades.

a jueza Carol Patricia Flores decidió que los 24 supuestos miembros de la estructura Los Topacio vayan a prisión, para resguardar la seguridad de la querellante adhesiva del caso. La mujer, cuya identidad fue reservada, explicó a la juzgadora que recibió amenazas de muerte, en las cuales le exigían ir al Ministerio Público y desistir de la denuncia hecha por el despojo de un inmueble, hecho en el cual vincula a la mencionada banda.

Flores explicó que la Fiscalía no argumentó de forma adecuada la razón por la cual los sindicados debían ir a prisión, ya que los delitos por los que se abrió el proceso no contemplan la cárcel como medida obligatoria. “Mi decisión se basa en lo que me dijo la querellante. Una amenaza es grave. Recuerdo que en el caso de los Pitufos —lavado de dinero— fue asesinado un colaborador eficaz que había denunciado amenazas en su contra”, añadió Flores.

COLABORADORA DICE QUE ESPOSO AUTORIZÓ CRIMEN

Ordenan investigación por asesinato de jueza Juzgado liga a proceso a 24 supuestos miembros de banda. POR JERSON RAMOS

El Juzgado Primero A de Mayor Riesgo ordenó ayer al Ministerio Público (MP) que investigue los posibles vínculos de Óscar Homero Juárez Calderón con el asesinato de su esposa Flor de María Gil Ovalle, jueza duodécima de Trabajo y Previsión Social. El crimen contra la juzgadora ocurrió el 3 de agosto del 2009, en la 5a. avenida y 15 calle, zona 9. Una colaboradora eficaz indicó en declara-

ción como prueba anticipada que Juárez Calderón contactó a miembros de la banda Los Topacio, vinculada con el despojo de bienes inmuebles, y ordenó que se cometiera el crimen. “La colaboradora dijo en este juzgado que el esposo de la jueza conspiró para que mataran a su cónyuge. Ese extremo debe ser definido por la Fiscalía”, resaltó la jueza Carol Patricia Flores. Por el crimen fueron condenados dos hombres, responsables de ha-

La colaboradora dijo en este juzgado que el esposo de la jueza —Flor de María Gil Ovalle— conspiró para matar a su cónyuge”. Carol Patricia Flores, jueza de Mayor Riesgo.

ber despojado una propiedad a Gil Ovalle. La orden para iniciar la pesquisa fue emitida durante la audiencia donde la referida judicatura ligó a proceso y envió a prisión a 24 supuestos miembros de Los Topacio, dedicada a despojar bienes inmuebles. La Fiscalía señaló que la organización criminal está integrada por notarios, supuestos testaferros y colaboradores.

AFRONTAN PROCESO Flores informó que el MP cuenta con suficientes indicios que le hacen creer que los imputados participaron en ilícitos relacionados con falsificar documentos en el Registro General de la Propiedad, para así despojar las propiedades. Entre los procesados se encuentran ocho abogados, entre ellos Roger Mauricio González y González, condenado a 64 años de prisión

por la muerte de Gil Ovalle. También se halla Rodolfo Lázaro Padilla, defensor de Roberto Barreda de León, vinculado con la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza. El resto de sindicados son presuntos testaferros y colaboradores de la organización. Uno de ellos es Auxilio Fuentes, 95, quien se encuentra en el Hospital de la Policía Nacional Civil. Por una alteración en la salud de Fuentes, Flores decidió que fuera trasladado al Hospital General San Juan de Dios. El sindicado no llegó ayer a la diligencia, donde fue ligado a proceso. MODO DE OPERAR El MP aseguró que la

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JUEZA Flor de María Gil Ovalle, ultimada en 2009. estructura ubicaba los inmuebles e investigaba a sus propietarios. En ocasiones utilizaban protocolos de abogados que ya fallecieron. Uno de esos casos fue descubierto por la abogada Lea de León Marroquín, ultimada el 14 de febrero último en la Avenida de La Reforma, zona 9, quien litigó la devolución de una propiedad de su abuela, Lea D’arcyi Castañeda de León. El abogado José Joaquín Rivera Cunce elaboró el acta de compra venta del inmueble. El documento fue redactado en 2007, y está firmado por Castañeda, Fuentes y el notario. Durante la pesquisa se descubrió que el profesional murió en agosto de 1983.

3 Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Sindicados quedan en la cárcel

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

4

NACIONAL

NOTICIERO WEB

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015

SÍGANOS EN:

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas > Domingos 19 horas

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

GOBERNANTE DA GIRO EN DECLARACIONES

LEGALIZACIÓN

Pérez sugiere a Cicig E investigar a alcaldes

Preparan estudios

Analistas ven contradicción y que el Gobierno cedió ante las críticas vertidas. POR SERGIO MORALES

Pese a que con anterioridad el mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti descartaron que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigara el financiamiento de los partidos políticos porque solo le quedan dos años de vigencia, el gobernante dio ayer un giro en sus declaraciones y sugirió a esa instancia investigar “casos muy puntuales”. “Puede ser que no tenga tiempo para investigar a todos los partidos políticos, pero sí para estudiar casos muy puntuales como los que dijo la vicepresidenta, de alcaldes que se sabe que tienen nexos con el narcotráfico. Si la Cicig se centra sobre esos casos, creo que para eso sí tendrían tiempo”, expuso el gobernante después de haber participado ayer en la entrega de ambulancias en el Ministerio de Salud, zona 11. La semana última Baldetti afirmó: “Todos los políticos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos”. No obstante reconoció que no los ha denunciado porque no le corresponde hacerlo ni le consta. Con una eventual investigación de la Cicig al financiamiento de las agrupaciones políticos, Pérez Molina considera que “se abre una posibilidad para dar un paso importante en el saneamiento de los partidos y también de los recursos que se ven en las campañas políticas”. RESPALDA A BALDETTI El mandatario precisó que las declaraciones ofrecidas por Baldetti, hace una semana, respecto

Foto Prensa Libre: PRESIDENCIA

PRESIDENTE ENTREGA AMBULANCIAS El presidente Otto Pérez Molina participa en la entrega de 334 ambulancias que serán distribuidas entre igual número de municipios del país. El Gobierno adquirió 284 unidades, con una inversión de Q82.8 millones, y 50 fueron donadas por Taiwán, a un costo de Q14 millones. Los vehículos se utilizarán en el programa Ventana de los Mil Días. RECURSOS

Ejecución de los Codede es del 40%

L

a ejecución del presupuesto de los consejos departamentales de Desarrollo (Codede) apenas llega al 40 por ciento, cuando faltan menos de dos semanas para que finalice el 2014. German Velásquez, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, dijo ayer, al finalizar la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que con el aporte de Q400 millones que el Ejecutivo dará en

de los alcaldes, se dieron porque “es información pública”. “No es una información que tenga el presidente o la vicepresidenta, los mismos medios de comunicación han levantado algunos nombres y han dicho algunas cosas; ahora es una información que puede ser valiosa a la Cicig”, añadió. El departamento de Prensa indicó que la Cicig, no emi-

los próximos días la ejecución podría incrementarse hasta el 70%. El presidente Otto Pérez Molina anunció que el Ministerio de Finanzas está listo para el traslado de esos recursos, que serán utilizados en obras que están por finalizarse. “Las obras están avanzadas, no se ha podido pagar por los problemas de la recaudación y los préstamos. Ayer hablé con la ministra de Finanzas —en funciones, María Castro—, y está lis-

ta para hacer los traslados”, afirmó Pérez Molina. En la reunión del Conadur se aprobó un punto resolutivo para solicitar a los Codede que los fondos por distribuirse se ejecuten en el pago de obras terminadas o por finalizar. “Todas las obras que en el 2013 tengan un avance físico del 80% a 90% son las primeras que van a recibir fondos para que se finalicen el próximo año”, precisó Velásquez.

tiría ningún comentario. Sobre los señalamientos de Baldetti, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Rubelio Recinos, dijo: “Respeto las opiniones del presidente y la vicepresidenta. La verdad es que ellos serán los que sabrán mejor cómo está eso; yo sí desconozco. No me atrevería a dar ningún comentario al respecto, únicamente

puedo decir que cada quien debe responder de sus actos como alcalde”, indicó Recinos. VEN CONTRADICCIÓN Christians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, calificó como una “contradicción” las declaraciones del mandatario, luego de que hace una se-

l Gobierno desarrollará los estudios y análisis antes de proponer una legalización del cultivo de amapola como lo señaló el lunes de esta semana, dio a conocer ayer el presidente Otto Pérez Molina. “Empezamos a hacer los análisis y estudios necesarios. El área —de San Marcos— es una de las mejores para el cultivo de esa planta. El asunto es encontrarle el mercado y que se puedan tener los controles necesarios para que las familias tengan cultivo rentable”, expuso el gobernante, quien reiteró que una eventual legalización de la amapola sería para fines medicinales. Según Pérez Molina, los ministerios de Defensa y Gobernación erogan gran cantidad de recursos para destruir las plantaciones de amapola por lo menos tres veces al año. Si se concretara la medida, las familias contarían con cultivos rentables y pagarían impuestos. “Todo esto es un proceso que no se da de un día para otro, pero vamos caminando sobre eso”, añadió el mandatario.

mana afirmó que no había tiempo para que la Cicig comenzara nuevas investigaciones. Castillo también cuestionó que Pérez Molina defendiera a Baldetti. “Ya lo ha hecho en otras ocasiones: encubrir los malos pronunciamientos de su gabinete. Lo ha hecho en torno a alguno de sus ministros y ahora en torno a la vicepresidenta”, declaró el analista, quien también consideró que el gobernante pretenda influir en la Cicig con sus declaraciones. El politólogo Phillip Chicola atribuyó el giro en las declaraciones de Pérez Molina a los cuestionamientos que recibió junto con Baldetti, por haber dicho que la Cicig no debía investigar a los partidos políticos. “Es una reacción a la crítica, porque daba la sensación de que el presidente y la vicepresidenta no se sintieron cómodos con la declaración original del comisionado —Iván Velásquez— de que iban a investigar el financiamiento electoral. Son temas que a la luz pública tocan esferas de poder dentro del Gobierno”, indicó Chicola.


EL DATO

LA CIFRA

FUE EL ingreso per cápita en el país en el 2012, y para este año el Banguat prevé que sea de US$3 mil 500.

7 por ciento

SUBIERON DE enero a octubre último las exportaciones de artículos de vestuario, en relación con el 2012.

PRENSA LIBRE

3,368 dólares

5 g

Tel.: 2412-5600

ENFRENTAN OTRO PROCESO EN SAN ANTONIO HUISTA

Hijas de Gloria Torres quedan en prisión

Gloria Torres sale en libertad tras haber pagado multa de Q400.

peciales de estafa, defraudación tributaria, perjurio y lavado de dinero. OTRO PROCESO

POR HUGO ALVARADO Y MIKE CASTILLO

Las hermanas María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, hijas de Gloria Torres Casanova, fueron enviadas a la cárcel para mujeres de Huehuetenango, después de que quedó sin efecto una resolución emitida por la Sala Tercera de Apelaciones que las había beneficiado. Ambas deben solventar su situación jurídica por una orden de captura girada por su presunta participación en dos casos de estafa en la Municipalidad de Pasaco, Jutiapa, y San Pedro Soloma, Huehuetenango. Vicente Jiménez, juez de Paz de Huehuetenango, les hizo saber el motivo de su detención y decidió que las hermanas debían guar-

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

LAS HERMANAS Christa Eugenia —con blusa corinta— y María Marta Castañeda Torres —a la derecha—, en el Juzgado de Paz de Huehuetenango. dar prisión preventiva mientras recibe un informe que pidió a la Corte de Constitucionalidad, para determinar en qué condición se encuentra la apelación que presentó el Ministerio Público. En el caso de la comuna de Pasaco, las hermanas fueron intermediarias para que autorizaran dos prés-

tamos, uno por Q2 millones, y el otro por Q3 millones, y habrían recibido una comisión de Q300 mil y Q600 mil, en el 2006. Del mismo modo operaron en 16 municipalidades, por lo que son investigadas. Por medio de las empresas Asef y Afinsa, Torres Casanova y Contre-

gua prestaban sus servicios profesionales para gestionar préstamos para proyectos que en ocasiones no se ejecutaron. En San Pedro Soloma, por un préstamo de Q4 millones habrían recibido comisión de Q320 mil. La orden de detención contra las dos Castañeda Torres es por casos es-

El lunes último las sindicadas se presentaron a una audiencia en el Juzgado de Primera Instancia Penal de La Democracia, en la cual el juez las ligó a proceso por los delitos de casos especiales de estafa, defraudación tributaria, perjurio y lavado de dinero, supuestamente por haber defraudado a la Municipalidad de San Antonio Huista, Huehuetenango, al gestionar un préstamo de Q4 millones, y habrían recibido una comisión de Q200 mil. A Marta Castañeda se le fijó una fianza de Q75 mil, y a su hermana, Q100 mil. Al mediodía pagaron y supuestamente habían recuperado su libertad, pero les fue notificado que tenían orden de captura autorizada por la jueza de Primera Instancia de Jutiapa, Éricka Lorena Dávila. Jiménez resolverá hoy si envía el proceso a Jutiapa, y allí las hermanas sabrán si quedan en prisión preventiva.

PROCESADA

Foto Prensa Libre: M.C.

GLORIA TORRES queda en libertad.

Paga multa

G

loria Torres Casanova quedó detenida ayer por unas horas después de haber agredido físicamente a Urbano Ichich Coy, de 46 años, agente policial que custodiaba a las hermanas María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, luego de que se les avisó que tenían orden de captura vigente en Huehuetenango. Torres Casanova, al enterarse de la medida, se molestó y agredió al agente, ya que según ella no le permitía ver a sus hijas. Por esa acción estuvo detenida unas tres horas y se le consignó por faltas al orden público, por lo que se le impuso un arresto de 20 días o una multa de Q400, la que pagó y recuperó su libertad.

Fonapaz adeuda Q800 mil Comisión Liquidadora de entidad ofrece primer abono por Q518 mil para esta semana, pero dejará pendiente el resto. POR ALEX ROJAS

Foto Prensa Libre: ALEX ROJAS

VARIAS PERSONAS exigen que Fonapaz les pague las deudas, durante la cita en el Congreso.

Los 17 propietarios de inmuebles arrendados al Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) durante el 2012 y 2013 exigen a la Comisión Liquidadora el pago atrasado por alrededor de Q800 mil.

Héctor Valdez, director de la Comisión, indicó que se pagarán esta semana Q518 mil, lo que cubrirá las rentas de enero a junio de este año. El resto será trasladado al Fondo de Desarrollo Social, por ser pagos atrasados de Fonapaz.

Los acreedores señalaron que entre la deuda se incluye pago por servicios de telefonía y energía eléctrica, además de daños a los inmuebles o deterioro, debido al uso. Valdez reconoció la deuda y explicó que el atraso en los pagos se debe a la regularización de los cobros, facturas, y en la última fase, al retardo en la asignación de la cuota presupuestaria.

“Esta semana se estará haciendo el pago de la deuda del 2013. La anterior no se puede pagar porque fue adquirida por Fonapaz y será el Fodes que termine de cancelarla”, explicó Valdez. La reunión se efectuó en la sede de la bancada Libertad Democrática Renovada, por solicitud de la diputada Delia Back, quien busca darle seguimiento al cumplimiento del pago.

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Coeditor de Diseño: David Gil g Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Víctor López


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

TSE reprograma elección La situación afuera del TSE se volvió tensa, debido a que pobladores de Nebaj, Quiché, forcejearon con antimotines.

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

6

POR MANUEL HERNÁNDEZ

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

UNOS 200 pobladores de Nebaj manifestaron ayer frente al TSE, en la zona 2, por segundo día.

El 12 de enero del 2014 se efectuará la votación, por segunda vez, para alcalde de Nebaj, Quiché, resolvieron ayer los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), después de una reunión que duró varias horas.

Con esto se modifica el Decreto 3-2013, que programaba el proceso para el próximo 26 de enero. Esta decisión no es bien vista por el candidato a alcalde del Partido Patriota (PP), Virgilio Bernal, quien señaló que se estaría violentando el estado de Derecho, ya que la elección debe ce-

CÁMARAS PIDEN NO REFORMAR ARTÍCULOS

Ven vulneración a libre expresión

Cambios a Ley Electoral y de Partidos Políticos se encuentra en consulta en CC.

MALESTAR Tiempos máximos: artículo 220: En época de elecciones el TSE adquirirá espacios y tiempos en los medios de comunicación para propaganda de partidos políticos exenta a la Ley de Contrataciones del Estado. Prohibiciones: artículo 221: Los partidos y candidatos a cargos de elección popular no podrán contratar a terceras personas, tiempos y espacios en los medios para su publicidad. De los medios de comunicación a requerimiento del TSE enviarán en abril del año en que se realicen las elecciones su pliego tarifario para espacios de anuncios, así como la disponibilidad dentro de las franjas comerciales, artículo 222.

POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ

Las cámaras de Radiodifusión y de Medios de Comunicación presentaron ayer un Amicus curie —Amigos de la Corte—, en el cual señalan que las reformas a cuatro artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos vulneran la libertad de expresión y pensamiento. El presidente de la Cámara de Medios de Comunicación de Guatemala, Mario Alejandro Sandoval, y el de la Cámara de Radiodifusión, Édgar Archila Marroquín, entregaron el documento en la Corte de Constitucionalidad (CC) para que sea conocido por los magistrados antes de emitir el dictamen de la consulta que les hizo el Congreso. Los representantes de las cámaras piden que no se reformen los artículos 220, 221, 222 y 223 de la normativa mencionada,

lebrarse el próximo domingo, como pide su agrupación. Según Pedro Raymundo Cobo, quien había sido electo en el 2011 por la alianza UNE-Gana y ahora figura con el partido Todos, la fecha está bien. “Tendría por lo menos unos 15 días para hacer proselitismo. No estamos de acuerdo en que sea el domingo 22, previo a la Navidad. Es mejor después de las fiestas de fin de año”, indicó.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

ÉDGAR ARCHILA, de la Cámara de Radiodifusión, y Mario Alejandro Sandoval, presidente de la Cámara de Medios de Comunicación, entregan opinión en CC. por considerar que los cambios son contrarios a la Constitución. LIMITANTES De aprobarse las modificaciones, los partidos solo podrán contratar 10 espacios de televisión diarios, de 30 segundos; 10 espacios de radio diarios de 30 segundos y el equivalente a media página diaria en prensa escrita, por cada medio. Además se les prohíbe que contraten directa o indirectamente espacios y tiempos para incrementar

su presencia en los medios de comunicación. Sandoval citó como ejemplo que si dentro de un proceso electoral se realizan encuestas, estas junto a los resultados necesitan tener una aprobación previa del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Esto significa censurar la información que se reproducirá en los medios de comunicación. Además la ley establece que se deben contratar medios específicos para la publicidad electoral de todos los partidos, lo cual deja fuera ciertos

medios de comunicación, y prohíbe que se contraten otros medios para la publicidad electoral”, aseveró. Archila Marroquín expresó que “en estos artículos hay una clara violación, y esto es grave porque la Ley Electoral debe normar a los partidos, pero no a los medios de comunicación, porque con ello se lesiona la libertad de expresión”. Las reformas a la Ley Electoral fueron aprobadas en tercera lectura por el Congreso el 31 de octubre y enviadas al máximo tribu-

Encuestas: quienes pretendan realizar estudios de opinión y publicar resultados deberán contar con el aval del TSE, artículo 223.

nal para una consulta. Los magistrados no tienen plazo para resolver, debido a que no es una opinión consultiva, sino que se tiene que emitir un dictamen, para lo cual la legislación no establece un tiempo límite. Además, lo que dictamine la CC es vinculante para el Legislativo, debido a que se decidirá si procede la reforma. Por esa razón el Congreso no puede entrar a conocer la iniciativa de reforma, porque, si es un dictamen negativo, tendrá vedado aprobar los cambios.

PROTESTAN EN EL TSE Decenas de pobladores de Nebaj y simpatizantes del PP protestaron ayer frente a las instalaciones del TSE, por segundo día consecutivo, para exigirles a los magistrados que se repita la elección a alcalde el próximo domingo. La situación se volvió tensa cuando los inconformes forcejearon con policías antimotines que se encontraban apostados desde la mañana para proteger las instalaciones del TSE.

POSTULADORAS

Tribunal del Cang fija plazo

E

l Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) fijó ayer un plazo de 24 horas a dos abogados que buscan ser representantes de esa organización en la comisión postuladora para la elección del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según el Tribunal, los abogados Ovidio David Parra Vela, postulado como representante titular de la planilla 3, y Nelson Oswaldo Cámbara, suplente de la planilla 1, tienen impedimento legal por ser funcionarios.

POSTULACIÓN

CC debe publicar listado

L

a agrupación Acción Ciudadana (AC) solicitó a la Corte de Constitucionalidad publicar el listado de los abogados que le adeudan por multas impuestas al presentar amparos frívolos e improcedentes. Según AC, los abogados deben a la Corte unos Q5 millones en multas, por lo cual piden publicar los nombres, para transparentar los procesos de postulación para el Tribunal Supremo Electoral, Corte de Justicia, cortes de Apelaciones y Contraloría.


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

8

ACTUALIDAD / NACIONAL

Está abierta la votación para elegir belén

Consejo de editores publica en fanpage de Facebook los trabajos finalistas, para que usuarios voten.

POR PRENSA LIBRE.COM

Cinco nacimientos elaborados por familias guatemaltecas fueron preseleccionados por editores de este matutino para que usuarios elijan el que consideran el más representativo de las tradiciones guatemaltecas. Los cinco finalistas fueron publicados en un álbum de la fanpage de Facebook de Prensa Libre, para que usuarios voten a través de un “me gusta”. Los lectores tienen hasta el viernes para votar por su favorito. Se tomarán en cuenta los votos que se emitan hasta la medianoche de ese día.

Foto Prensa Libre:

FAMILIA ALBIZÚREZ. Intenta recuperar el verdadero sentido de la Navidad.

Foto Prensa Libre:

FAMILIA ALDANA Salguero. Elaborado en el jardín de la vivienda.

57 nacimientos

fueron recibidos, de los cuales un consejo preseleccionó cinco. FACEBOOK

GANADORES Se premiará a los tres primeros lugares. El que más votos tenga recibirá la visita de un equipo de reporteros para documentar la historia detrás del Nacimiento y su imagen estará en la portada del 24 próximo.

Foto Prensa Libre:

FAMILIA MORALES. Inspirado en la pintura Adoración de los pastores.

Ingrese al álbum para votar Foto Prensa Libre:

FAMILIA RODRÍGUEZ Herrera. Elaboran todo, con excepción de las figuras.

Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

Foto Prensa Libre:

FAMILIA XILOJ Herrera. Nacimiento del Señor como fuente de agua viva.

IMPRUDENCIA ES LA PRINCIPAL CAUSA

Quemaduras de alto riesgo

Víctimas deben ser atendidas en los primeros 60 minutos del accidente. POR WÁLTER SACTIC

Debido a los continuos accidentes por quemaduras entre los niños, especialistas recomiendan que los pacientes reciban atención profesional inmediata y no utilizar remedios caseros, a fin de evitar infecciones, ya que una quemadura en el 5 por ciento del cuerpo es un riesgo de muerte o deformación. Este tipo de accidentes se repitió ayer, con Kevin Samuel Álvarez Fuentes, de 8 años, y Gabriel Abraham Pop Chamalé, 3, a quienes les cayó agua hirviendo en San Juan Sacatepéquez y en la colonia El Milagro, zona 5, Mixco, respectivamente. Ambos fueron trasladados al Hospital Roosevelt, informaron los bomberos Voluntarios y Municipales.

PERÍODO DE ORO Miguel López Muñoz, técnico en Urgencias Médicas por la Universidad Galileo, afirmó que un niño debe ser atendido en el “período de oro”, que son los primeros 60 minutos y comienza cuando ocurre el accidente. “Las quemaduras de tercer grado o segundo, y que tocan la nariz, ojos, orejas y las vías aéreas, ya son graves porque complican las vías aéreas, y eso representa una alta probabilidad de muerte”, advirtió. López Muñoz indicó que estos accidentes son los que tocan las manos, los pies y los genitales, y las quemaduras circunstanciales o en vías respiratorias son las que también ponen en peligro la vida del ser humano. Las primeras atenciones a los pacientes con quemaduras de segundo y tercer grados es sumi-

nistrarles suero Ringer-Lactato a ritmo rápido, ya que la pérdida de la piel provoca disminución de plasma, agua y electrolitos. El médico Juan Carlos Barrios insistió en que un paciente quemado debe ser atendido en un hospital, y si el accidente es leve únicamente se le debe hidratar y tratarlo con alguna crema o paño húmedo. Barrios reiteró que ninguna atención casera ayudará, sino más bien puede complicar si lo aplicado tiene otros componentes, aunque alivie por algunos instantes. Los especialistas afirman que las quemaduras térmicas comunes en adultos son las ocasionadas por fuego, mientras que en los menores son escaldaduras o las causadas por líquidos calientes o pólvora. En lo que va del 2013 han ingresado 474 personas quemadas, entre adultos y niños, en el Hospital General San Juan de Dios, y en diciembre del año pasado, 13 menores de edad resultaron quemados por pólvora.

Infografía Prensa Libre: KEVIN RAMÍREZ


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL SALUD

Harán pagos Infografía Prensa Libre: BILLY MELGAR

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

10

E

l Ministerio de Salud no es responsable de los más de 45 mil empleados de oenegés de extensión de cobertura, según el ministro Jorge Villavicencio, al referirse a que por fin entregarán parte del dinero atrasado. “Los empleados que las oenegés contratan es responsabilidad de ellos, no nuestra. Es nuestra si no damos los aportes, y lamentablemente tuvimos dificultades este año”, aseguró el funcionario. Villavicencio afirmó que entre ayer y hoy se liberarían Q25 millones para el pago de sueldos, que son parte de Q111 millones que se designaron para esas entidades.

CASO PORTILLO

Antejuicio AJUSTE SERÁ DEL 21 POR CIENTO EN SERVICIOS

Portuaria aplicará aumento tarifario Nuevo pliego entrará en vigor en enero del próximo año. POR URÍAS GAMARRO

Las tarifas en operaciones a los buques que arriben a los muelles de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) tendrán un ajuste del 21 por ciento a partir del próximo mes. Allan Marroquín, interventor de la EPQ , confirmó ayer a Prensa Libre que las tarifas serán escalonadas. En estas se premiará la eficiencia y se castigará a aquellos buques que tengan retrasos en su estadía, que a su vez causa atrasos a otros barcos que tratan de embarcar y descargar mercancías. Marroquín informó que los buques pagan en la actualidad US$6 mil 300 —Q49 mil 770—, sin importar el tamaño. Con el nuevo pliego, explicó, la tarifa mínima será de US$9 mil 50 y la máxima, de US$10 mil 150, la cual se medirá por Toneladas de Registro Bruto del barco, ocupación en el muelle y las horas de embarque. “No es posible que un bu-

COMPETITIVIDAD

Encarece logística

J

ean Paul Brichaux, presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala, aseguró que estos nuevos recargos impactarán en los costos para el traslado de mercancías. “En Guatemala pagamos un alto costo por la logística, sobre todo por la inseguridad, y ahora se agrega este nuevo pliego”, lamentó. Según Brichaux, la EPQ ha reportado utilidades en el último año, por lo que no es válido hacer ajustes a las tarifas.

que se tarde 21 días para cargar mercancías en sacos, por no ser eficiente y genere atrasos a otros que están en fondeo”, agregó el interventor. Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieros de Guatemala, resaltó que la semana recién pasada fueron notificados por la EPQ del proyecto, y a su vez estos informaron a sus clientes y cámaras empresariales del nuevo pliego que regirá en el 2014. “El impacto está en los costos de operación de los buques, que se trasladará a los clientes y a su vez a los consumidores para todo tipo de mercancías que se importen o exporten”, añadió.

Estas medidas, añadió, generarán problemas al comercio exterior del país y restará competitividad a los bienes que Guatemala exporta. “No hay razón para pagar más por el mismo servicio, ya que la carga ha venido en aumento”, afirmó Brichaux. De acuerdo con los registros de la EPQ, este año habrá un incremento del 9% en el movimiento de carga con respecto del 2012.

En comparación con otras autoridades y administraciones, dijo Coronado, la discusión de las tarifas portuarias era socializada o consensuada entre las navieras, algo que no ocurrió en esta ocasión. Al respecto, Marroquín comentó que la discusión de las tarifas fue abierta y técnica. El pliego incluye ajustes y el pago de servicios en remolcaje, amarre y desamarre; servicio submarinos e hidrográficos, prevención y protección contra derrames y programas de seguridad a contenedores. Asimismo, descarga y manejo de Tonelada Métrica de carbón mineral, banda

transportadora, unidad de vehículos de descarga, transbordo de contenedores, entre otros. Según Marroquín, el pliego tarifario de la EPQ no ha sido modificado desde el 2003, mientras que las navieras aplican ajustes cada año por los costos de materias primas, tasa de inflación y otros insumos. El 24 de mayo del 2011 el Gobierno intervino la EPQ , con el argumento de evitar el trasiego de furgones con droga y desmantelar una supuesta red de corrupción integrada por empleados de esa terminal. Por esa intervención, la Junta Directiva fue disuelta.

L

a Comisión de Derechos Humanos del Congreso presentó ayer una denuncia en el Ministerio Público contra el canciller Fernando Carrera, por —supuestamente— haber violado los derechos del expresidente Alfonso Portillo Cabrera, durante su extradición a Estados Unidos el 24 de mayo último. Lo que pretende la Comisión es que se le retire el antejuicio al funcionario y que pueda ser procesado penalmente por este caso. Por Byron Vásquez

ESTRUCTURA

Siguen presos

E

l Juzgado Décimo Penal negó la solicitud de Salvador Ramírez Soto, Enrique Ical Sirín, Edwin Enrique Samayoa Pérez, Fredi David Martínez Dubón, Berner Ignacio Martínez Paz y José de Jesús Sarceño Ruiz, quienes pedían quedar en libertad por el cambio de los delitos por los cuales enfrentan proceso. El Ministerio Público vincula a los sindicados de integrar una red dedicada a falsificar documentos de vehículos robados y venderlos sin antecedentes, integrada por trabajadores de la SAT. El juez José Luis Patán Piché rechazó la solicitud de los seis imputados.

DESPOJOS

Abre proceso

E

l Juzgado Segundo Penal ligó ayer a proceso a Óscar Romero Gálvez, César Sandoval Recinos y Geovanni Javier de León, presuntos miembros de una red que despojaba bienes inmuebles. El Ministerio Público les imputa delitos de caso especial de estafa, falsedad ideológica y asociación ilícita. La Fiscalía indicó que los ahora procesados integran una estructura que opera desde el 2004 a la fecha. Los lugares en donde se cometían los hechos eran la capital, Mixco, Escuintla y San Marcos.


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

12

ACTUALIDAD

SUCESOS

EL SALVADOR LOS ENVÍA A GUATEMALA

Deportados dos jefes pandilleros Son señalados de haber ordenado 343 ataques.

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

VECINOS OBSERVAN el pozo donde cayó una pareja que perdió la vida.

Pareja perece al caer en pozo

POR HUGO ALVARADO

El nicaragüense Fredy Giovanni Mairena Maltez, alias el Cartoon, de 30 años, y Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias el Write, 29, cabecillas de la Mara Salvatrucha, fueron deportados a Guatemala después de que El Salvador los expulsó ayer a petición del Ministerio Público (MP), para que enfrenten proceso por la muerte de 287 personas. Mairena Maltez pertenece al Consejo de los nueve, es cabecilla de la pandilla y el que ordenaba y señalaba a quién había que matar. Los otros ocho ya fueron ligados a proceso. El Consejo de los nueve se formó en la cárcel de Alta Seguridad El Boquerón, en Santa Rosa, para ordenar crímenes. Reyes Marroquín era cabecilla de otra célula en Chimaltenango y tenía un rango superior. Junto con otros jefes coordinaba las órdenes hacia los miembros de la banda. Ambos fueron captura-

Víctimas se conducían en una moto cuando un perro se les atravesó y por esquivarlo se accidentaron. Foto Prensa Libre: MP

FREDY GIOVANNI Mairena Maltez pertenece al Consejo de los nueve.

Foto Prensa Libre: MP

ÁNGEL GABRIEL Reyes Marroquín, jefe de una célula en Chimaltenango.

dos en El Salvador, el 26 de custodios del Sistema Penoviembre último, debido nitenciario y pandilleros a que la Ley Antimaras de rivales, entre otros. Reyes Marroquín es aquel país prohíbe tatuarse el nombre de una pan- quien habría coordinado los ataques, ya que se endilla en el cuerpo. Además, los sujetos uti- contraba libre. Según el MP, desde lizaron un documento la cárcel El Boquepersonal de idenrón se trasladatificación falso. ban las órdenes Según la inde los ataques, vestigación del MP, Mairena INTEGRAN que aparte de los muertos Maltez sería el el Consejo, que dejaron heriautor intelecda órdenes a das a 56 persotual de la muerpandilleros. nas, lo que da un te de 287 persototal de 343 víctinas que se negaron mas mortales y heria pagar extorsiones. Entre las víctimas se das, entre ellas 26 mujeres. encuentran comerciantes, Se tienen documentados tenderos, pilotos de buses 238 hechos criminales. urbanos y extraurbanos, CONVENIO mototaxistas, agentes de la Por medio del convePolicía Nacional Civil,

9

nio que existe entre ambos países se logró que fueran expulsados de El Salvador, ya que los delitos que habrían cometido son más graves en Guatemala. Los pandilleros salieron ayer a las 20 horas del vecino país, y llegarían hoy en la madrugada a la capital. El MP buscará imputarles los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa. De acuerdo con las pesquisas, Mairena Maltez y Reyes Marroquín tendrían más de 10 años de pertenecer a ese grupo, y eso les habría valido para que se convirtieran en cabecillas de pandilleros.

POR WALTER SACTIC

Una pareja que se conducía en una moto perdió la vida ayer, a eso de las 8 horas, luego de haber caído en un pozo en construcción en la calle principal, frente al lote 78 de la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco, informaron los Bomberos Municipales. La mujer fue identificada como Viviana Quiroz González, de 27 años, quien murió en el lugar. Mientras que Roberto Esquivel Gómez, 46, pereció cuando era ingresado en el hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Testigos coincidieron en que el piloto en su intento por no arrollar a un perro que se le atravesó cayó junto con su acompañante al pozo de

DELINCUENCIA

CRIMEN

CRIMINALIDAD

Policía herido en Peronia

Ultiman a menor en zona 18

Vecinos hallan cadáver

K

E

U

n agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue herido de bala ayer en Ciudad Peronia, Villa Nueva, luego de que efectivos de la Comisaría 16 frustraron el robo de un camión. Al verse descubiertos, los delincuentes atacaron a los agentes e hirieron a Óscar Baldomero, indicó el vocero de la PNC, Óscar

Foto Prensa Libre: PNC

POLICÍA CAPTURA a Maher Montenegro. Aguilar Chinchilla. Tras el enfrentamiento la Policía capturó a Maher Montenegro, sindicado de haber participado en el ataque.

arla Sucely Morales Mijangos, de 17 años, murió baleada ayer cuando caminaba por la 14 calle, frente al 7-06 de la colonia San Rafael 3, zona 18, informaron los Bomberos Voluntarios. Familiares de la víctima relataron que habían decidido no dejarla salir de la casa.

Foto Prensa Libre: A. INTERIANO

PERITOS DEL MP recaban evidencias. Una pista que investiga la Policía Nacional Civil para esclarecer el ataque armado es que se trata de pugnas entre pandillas rivales.

l cuerpo de un hombre fue localizado ayer atado a un árbol, atrás de la iglesia de Nimajuyú 1, zona 21, informaron los Bomberos Voluntarios y agentes de la Policía Nacional Civil. La víctima, supuestamente de la etnia garífuna, no fue identificada. Según los socorristas, tenía unos 45

absorción que la Municipalidad de Mixco excava en la arteria principal de esa colonia. Socorristas presumen que las dos personas muertas eran compañeras de trabajo de una agencia de automóviles, ya que portaban uniforme con la insignia de una empresa. SIN SEÑALIZACIÓN Carlos Marroquín, vecino de la colonia, solicitó a la comuna que señalice el área o asigne personal, para evitar que se repita otro accidente. “No hay cercos ni barreras alrededor de al menos 12 pozos en construcción”, agregó. Trabajadores de la comuna expresaron que una empresa privada es la responsable de los trabajos de la perforación.

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

POLICÍAS Y bomberos, en la escena del crimen. años de edad y vestía pantalón de lona azul, chumpa azul y zapatos blancos. Según vecinos, el hombre se dedicaba a robar.


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

El mensaje de los electores

L

a reciente victoria de Michelle Bachelet en las elecciones para la presidencia de Chile son la mejor muestra de las distintas aristas en las que avanza la democracia de ese país. Primero porque es la primera vez que un mandatario latinoamericano recibe el favor de los electores transcurrido un periodo de por medio, pues por ley, en ese país no existe la reelección, con lo cual los ciudadanos han tenido el tiempo suficiente para reflexionar y poder comparar dos estilos de gobierno. El segundo detalle es que por primera vez dos mujeres contendían por la presidencia de una de las naciones del continente que más ha avanzado en la consolidación de su democracia, y consecuentemente en la mejora de muchos indicadores de desarrollo humano, así como otro tipo de calificaciones internacionales que ubican a ese país entre los de más sostenido crecimiento en los últimos años y los de mayor estabilidad, como lo evidenció el más reciente informe de transparencia internacional que lo califica bien. Es indudable que la recién electa mandataria habrá dejado una buena imagen de su anterior gestión para que haya recibido el apoyo de los votantes, aunque también hay que reconocer que en estas elecciones fue cuando también hubo mayor abstencionismo, ya que alcanzó el 59 por ciento, lo cual también es una muestra de cómo la confianza ciudadana en los políticos se ha reducido, lo que no deja de comprometer más a quienes se alzan con ese tipo de triunfos.

Sin embargo, un detalle que adquiere mayor relevancia es el hecho de que para muchos dirigentes la victoria de Bachelet está cargada de simbolismo. Por un lado es innegable que el electorado sabe premiar a un político cuando percibe rasgos positivos de su gestión, y eso es algo de lo que muy pocos exgobernantes pueden presumir, ya que se cuentan con los dedos de las manos aquellos líderes que de verdad son apreciados por la población aun pasado el tiempo de su gestión y que, en consecuencia, se hacen acreedores de la confianza de un electorado impaciente. En este proceso también debe revisarse el peso del oficialismo, pues implica que la victoria de la oposición tuvo que tener a su favor desaciertos y hasta cansancio de la ciudadanía, aunque la aspirante Evelyn Matthei se anticipó a declarar que el resultado de los comicios era de su exclusiva responsabilidad política, al no haber podido remontar las preferencias que ya se habían marcado desde la primera ronda electoral, lo que solo reafirma la profunda crisis que según algunos analistas chilenos atraviesa la derecha. Las lecciones para los políticos se pueden resumir en cuatro puntos. Primero, que el ciudadano reconoce a un buen gobernante; segundo, que las promesas pueden vender una buena imagen, pero su consolidación se logra con un trabajo honesto. Tercero, el oficialismo y la oposición deben privilegiar el debate de altura, lo cual implica respetar la inteligencia del votante, y cuarto: el voto sigue siendo la posesión más preciada de la democracia, pero no se mantiene por inercia ni formalismos, sino que se incentiva a través de un ejercicio responsable del Gobierno.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

C ATA L E J O

Acerca del tema de la reelección

Daniel Ortega, con su reelección indefinida, sacó a flote el tema de los años de gobierno. A CONSECUENCIA DE LA burda maniobra de Daniel Ortega para hacer de Nicaragua un país con reelección indefinida, el tema ha vuelto al interés de los analistas. La palabra significa “volver a elegir”. En otras palabras, si por cualquier causa un jefe de estado —presidente o primer ministro— puede ejercer de nuevo el cargo, hay reelección. Punto. Desde el punto de vista político se pueden tomar en cuenta algunos aspectos para permitir la reelección con algunos valladares, con el objetivo de no permitir de hecho cargos convertidos en vitalicios por la vía de la figura de presidente-candidato. En el continente americano, existen cuatro maneras de relacionarse con la reelección: permitirla, permitirla alterna, rechazarla o no limitarla en forma alguna.

Chile, Costa Rica, Panamá y El Salvador. Y finalmente, está prohibida en México, Guatemala, Honduras y Paraguay. La principal diferencia de este grupo son los seis años de la presidencia mexicana y los cuatro años de los demás, un tiempo cuyo principal defecto consiste en ser demasiado corto para poder establecer decisiones de Estado y por ello necesitadas de más tiempo para funcionar.

EN EL CASO GUATEMALteco, la reelección debe mantenerse prohibida, como está ahora. A causa de la fragilidad y de la nula consistencia ideológica de los partidos políticos —en realidad inexistentes— se ha afianzado la tradición de no reelegir a los políticos, debido al abrumador voto de castigo y de la creencia inocente de los votantes en las promesas de los candidatos, irreales, demagógicas y populistas. Entonces, la LOS TRES CASOS única manera práctica de este último tipo de de lograr la reelección reelección como posisería vía el fraude en los ble base para una mocomicios o la convernarquía de hecho, se sión del presidente en encuentran Cuba, VeMario alguien necesitado de nezuela y ahora Nicasuperar este tipo de ragua. Los tres se paAntonio promesas y de emplear recen en su total anSandoval al gobierno como platidemocracia, en espetaforma y maquinaria cial Cuba, donde exiselectoral en su favor, de te una presidencia eterna combinada con una he- manera grotesca como elemento rencia entre hermanos, Fidel y previo a la falsedad de los reRaúl Castro, quienes durante sultados oficiales. casi 55 años se han entronizado EN LOS PAÍSES DONDE en el poder. Venezuela y Nicaragua son similares en el hay un sistema partidario sócambio de 180 grados de sus lido e histórico, la reelección líderes, ambos provenientes de puede darse inmediata o alterla izquierda. El venezolano Ni- na sin provocar contingencias. colás Maduro desde el sindi- Guatemala se encuentra en un calismo, y el nicaragüense Or- callejón sin salida: la prohibitega desde las filas de la re- ción reeleccionaria es una de volución marxista sandinista. las causas de los súbitos y erráLos dos hacen ahora exacta- ticos cambios de rumbo en tomente lo contrario, al punto de dos los temas fundamentales ser el actual Ortega un émulo del país, ocurridos cada cuatro años. Algunas personas en reade cualquiera de los Somoza. lidad ingenuas políticamente LA SEGUNDA FORMA DE consideran necesario hacer una enfrentar la reelección es re- reforma constitucional y en la ducirla a una sola vez conse- misma permitir la reelección, cutiva. Es el caso de Estados entre otros cambios. Incluso Unidos, donde las elecciones mencionan el caso del PRI mecon presidentes en ejercicio xicano en su primera etapa de constituyen un referéndum a su 70 años en el poder y los bemandato. Igual ocurre con Co- neficios obtenidos, causantes lombia, Ecuador, Argentina, Bra- del retorno al gobierno de ese sil, Bolivia. Es alterna, con un partido. En Guatemala, tal poperíodo de por medio, en Haití, sibilidad llevaría a una dictaRepública Dominicana, Perú, dura, para colmo inculta.


CABLE A TIERRA

¿Qué tal la unión de las fuerzas sociales en pos de un mínimo común?

U K E M I K N A’ O J

Biopolítica militar La militarización cumple los objetivos de excluir, subalternizar y oprimir al pueblo maya.

H A B L A R D E E S T R AT E G I A S D E L P O D E R las comunidades mayas, por medio de nos remite a pensar en las distintas las Patrullas de Autodefensa Civil formas de control que ejercen sobre las (PAC). Mediante esta figura los civiles mentes y los cuerpos los grupos con- militarizados fueron obligados a violar servadores. Esto, con el propósito de que a las mujeres, así como a desaparecer, los mecanismos disciplinarios norma- torturar y asesinar a sus vecinas o licen y naturalicen las violencias. En vecinos. Mientras estas atrocidades ocurrían, Guatemala, la institución militar, históricamente se ha caracterizado por ser la organizaciones fundadas y lideradas entidad responsable de diseñar las po- por mujeres mayas y/o ladinas como Conavigua y el GAM, iniciaron la hislíticas más perversas de control social. Durante el siglo XX, el ejército im- tórica lucha contra el reclutamiento puso el reclutamiento forzoso para la forzoso, la denuncia a nivel nacional e juventud maya. Las madres y padres de internacional de los delitos de genofamilia vivían momentos de angustia cidio contra el pueblo maya y las decuando sus hijos llegaban a la ado- sapariciones forzadas que afectaba a la lescencia, pues eran arrebatados con niñez, adolescencia, mujeres y homviolencia de sus familias y comuni- bres a lo largo y ancho del territorio nacional. dades por el ejército. A pesar Aunque el 24 de marzo de que la ley de servicio militar 1994, el gobierno de Guateestablecía la edad de reclumala y la Unidad Revoluciotamiento en 18 años y más. naria Nacional Guatemalteca Durante el conflicto arma(URNG), firmaron el Acuerdo do interno, la situación fue aún Global de Derechos Humanos peor, se llegó al extremo de que, en teoría, puso fin al rereclutar niños y obligar a los clutamiento militar forzoso. conscriptos a masacrar a sus Francisca En la actualidad, esta práctica propias comunidades. vejatoria sigue vigente. El Entre marzo de 1982 y agosGómez ejército en su afán de manto de 1983 el general golpista Grijalva tenerse en el poder y conJosé Efraín Ríos Montt, puso tinuar con su objetivo de manen marcha la política de tierra tener controladas a las comuarrasada —la más cruenta desde la invasión de 1524—, bajo su man- nidades; ahora va con el discurso de dato y en poco tiempo el Ejército de que el servicio militar es voluntario y Guatemala masacró a más de 413 co- quienes “deciden” ingresar a las filas munidades mayas, se incrementaron castrenses, la historia les recordará las desapariciones forzadas, se recurrió por haber servido con “honor” y “orde manera sistemática a la violación gullo” a la patria. Es innegable que las élites políticas y sexual contra las mujeres mayas sin importar su edad, ni que estuvieran económicas criollo-oligárquicas se enembarazadas, al extremo de asesinar a quistaron en el poder desde hace más bebés antes de nacer (feticidio). Tam- de 192 años, mantienen vigentes sus bién el ejército quemó las viviendas de políticas racistas/colonialistas y militaristas de excluir, subalternizar y oprilas familias y destruyó sus cultivos. Por otro lado, este gobierno de facto mir al pueblo Maya. La militarización le dio continuidad a la militarización de cumple esos tres objetivos.

LITERAL “Significa censurar la información que se reproducirá en los medios de comunicación. La Ley establece que se deben contratar específicos medios para la publicidad electoral de todos los partidos, lo cual deja fuera ciertos medios para la publicidad”. Mario Alejandro Sandoval, presidente de la Cámara de Medios, al pedir a la CC que revise cambios en la Ley Electoral. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 6

“Las entradas a algunas empresas en Izabal fueron bloqueadas por grupos de personas. Nosotros estamos en la disposición de dialogar con los trabajadores —de las bananeras— y llegar a una solución, pero el bloqueo no es la solución”. Ana Villacorta, directora de Apib, al señalar que protestas y hechos criminales afectan la producción. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 35

R E U N I R S E CO N L O S A M I G O S , nados con un primer empleo. la familia; acercarse a la gen- Los mismos que terminarán te que significa algo bueno en de “emprendedores” a la nuestras vidas. Para mí, eso fuerza, en alguna calle de la es diciembre. Una ocasión ciudad. En los que tienen títambién para expresar la fe, tulo pero no saben sumar ni las creencias. Para otros es, restar; en los que la pandilla simplemente, ocasión para es familia y la calle, escuela, crudo reflejo de lo que somos más compras. Están quienes a este mes como sociedad. Pienso en Flor, y otros más no le asignan significado especial. Sus creencias y cos- como ella, arrancados a tiermovisiones les llevan por na edad de este planeta porotros respetables derroteros. que alguien hizo de las vías Están también quienes el bu- públicas su pista de carreras; llicio, la algarabía decembri- en las niñas-madres, que gesna les intensifican las penas. tan el bebé de un pariente La Navidad se torna en nos- que debió ser su protector; en talgia destilada, en la subli- las víctimas de trata, de abumación del pasado, en el sus- so sexual; en los que esperan piro por lo que se ha ido y no justicia tras las rejas; en los amenazados e intimidados volverá. Me invaden el pensamien- por defender sus ideas, sus to esos hogares que no serán derechos, sus tierras, su diversidad. En los que la estampa típica del no tienen cómo cosarbolito, las luces, tearse la enfermelas risas, los abrazos dad, a menos que lo y los regalos a media empeñen todo. noche o en la maEstán todos aqueñana de Navidad. llos que no distinVeo a las viudas y guen Navidad de huérfanos de los piotro día, porque sus lotos de autobús. A Karin mesas seguirán igual sus ayudantes, acride vacías. En los anbillados por no paSlowing cianos abandonados gar la extorsión, a su suerte y sin afecfrente a la indiferento. cia de sus empleaLa Navidad, en dores, la sociedad y esas circunstancias, adquiere la inacción estatal. Pienso en las mujeres matices distintos. Las doce que “celebrarán” con terror campanadas que anuncian el del marido ebrio y golpea- Año Nuevo, no suenan igual. dor; en aquellas que dejaron Es un sabor agridulce que se de existir en manos de aquel paladea muchas veces, en aben quien confiaron alguna soluto silencio. Seguro que usted tamvez sus más preciadas ilusiones. Están los que de- bién ha vivido más de algún saparecieron y los que mu- diciembre así. Tal vez ninrieron acribillados a manos guno ha sido tan duro como de sicarios; en sus familia- los de los miles de hogares que arriba relato. Pero la res que quedan atrás. Me enfoco en esos valien- oportunidad para la empatía tes hombres y mujeres obli- está allí. En una llamada, un gados a buscar en otros lares abrazo, en compartirse en lo que aquí se niega: trabajo, lugar de entregar. Quien quiingreso digno, empleo decen- ta y a la mejor, hacer la te. Pienso en quienes, con sus tristeza ajena un poco nuesremesas, con enorme esfuer- tra aliente a la acción conzo y gran soledad, compen- junta en el 2014. Y mejor san la mediocridad de la eco- aún, ¿qué tal si le regalamos nomía nacional, el descala- al país el ejercicio activo y bro fiscal y la corrupción. colegiado de nuestra ciudaEsos 50 mil conciudadanos danía? ¿Qué tal la unión de deportados solo este año, re- las fuerzas sociales en pos patriados a la fuerza a un país de un mínimo común? Hasta que les recibe con lo mismo donde he visto, ese tipo de regalos no los fabrican en el que los vio marchar: ¡nada! Veo a los jóvenes que se Polo Norte. Nos toca a nograduaron en octubre, ilusio- sotros forjar nuestra parte.

17 Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Los otros rostros de la Navidad

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

18

OPINIÓN / AÚN RECUERDO LOS AÑOS sesenta, cuando me escurría por las gradas de la municipalidad capitalina para llegar al sótano donde había una enorme computadora. Yo tendría unos 10 años y un señor amable me regalaba un inestimable tesoro: centenares de tarjetas IBM perforadas. Presuroso me iba a mi casa a hacer diminutas casas. El techo lo pintaba de color rojo con mis témperas de la escuela y la base, verde, como el jardín que no teníamos. Luego teñía el aserrín que conseguía en un aserradero. Las casas las vendía a un centavo y otras las usaba para mi nacimiento. Luego mi madre nos traía del mercado el chiribisco color plateado para ponerle el pelo de ángel y los desteñidos brichos que ya llevaban muchas navidades, junto con las bombas y los foquitos, un poco descascarados, pero que irradiaban esa alegría de la Nochebuena. HOY YA NO HAGO casitas porque no existen más las tarjetas IBM, pero me solazo con mis hijos cuando vamos al mercado navideño de los campos del Roosevelt, ese antiguo espacio verde por el que antes volaba barriletes pero que hoy está

Estampa navideña

árboles con ramillas de pinabete y los niños corretean entre los clientes para ofrecer cohetes y manzanas acarameladas. Es el sabor indígena de la navidad que luego trasladamos a nuestra casa para armar nuestro nacimiento. Desde esta columna, estimados lectores, les envío un fuerte abrazo y mis deseos por un venturoso año nuevo.

me saludan igual que los niños lleno de construcciones y con dios cachetoncitos, algunos blanmucha basura acumulada. El olor quitos, otros morenitos. a manzanilla, pino e incienso me reciben para luego deleitarme con EL MERCADO NAVIDEÑO es la multitud de colores verde, amaun viaje al sincretismo religioso rillo, azul, verde y rojo de la que nos recuerda una conmemonochebuena chapina. Me sorración cristiana, pero con identidad prendo con la laboriosidad de Haroldo maya. Camino por los retorcidos kiches y kaqchikeles que arman senderos del mercado donde las venados y ángeles con ramas, tuShetemul mujeres hacen tortillas en medio sas y musgo. En los puestos están de la humareda que produce la leña los pastorcitos con sus ovejas, verde y que más adelante se coseñoras con enormes canastos de brará su criminal factura en los frutas en la cabeza, puentes, pajaritos y vaquitas, todo hecho de barro, que pulmones. En un rincón los hombres arman

ME SOLIDARIZO CON FRANCISCA GÓMEZ GRIJALVA, columnista de este diario, que afronta una demanda civil interpuesta por Cementos Progreso, con la cual intenta acallar su voz contra la presencia de esa empresa en San Juan Sacatepéquez. No será con intimidaciones judiciales como esa compañía podrá probar que su actividad no genera peligro para la comunidad, pero sí demuestra la incapacidad de sus ejecutivos para aclarar su postura. Esta demanda es una forma de censura, mordaza, a la libertad de expresión, por lo que es un deber la denuncia de este intento de silenciar una voz contestataria que apoya a la población indígena de San Juan Sacatepéquez, que defiende sus recursos naturales en riesgo por una planta cementera. Twitter: @hshetemul

A CONTRALUZ

Me solidarizo con Francisca Gómez Grijalva, a quien Cementos Progreso intenta acallar.

CON NOMBRE PROPIO

ECLIPSE

El Estado y usted

Van y vienen

Si le importa su vida y la de sus hijos métase e infórmese hasta el tuétano.

Sin una vida digna, ese viaje indeseable es la alternativa. ¡No hay derecho!

S I L O S C I U DA DA N O S N O N O S C O N - pecialista en conductas colectivas, es claro cebimos como dueños del Estado, el que mientras el guatemalteco en su coresultado es uno: aquellos gestores del tidianidad siga privilegiando el delito como poder y del gobierno se creerán sus forma de convivencia nada podremos lodueños y los abusos serán la regla. Ver grar. Mientras usted que lee los periódicos las noticias del 2013 es lo mismo que leer y más o menos es persona informada esté los periódicos de Arzú, Portillo, Berger y convencido de que “la limpieza social es Colom, y por supuesto también entran necesaria porque hay muchos mareros y los anteriores. Algo falla, nuestras cró- narcos”, usted es caldo de cultivo para nicas son repetitivas y espirales, las que- seguir con la vorágine de luto y violencia. Si jas son las mismas, la crítica es similar y nosotros concebimos la trasgresión a la ley como necesaria, no cabe duda de que ser la lo peor: ¡Todo sigue igual! En una conferencia, hace unos días, del próxima víctima de ese estúpido sistema es solo cuestión de tiempo. especialista en gobernabilidad y La construcción de un Estado crimen organizado Sebastián Oveen donde se privilegie el cumjero, se nos comentaba: el guaplimiento de la ley pasa de forma temalteco no se siente útil a su urgente y única por una cuestión Estado, de allí que no hay senineludible: debe respetarse la latimiento de pertenencia y se pribor de los jueces. En Guatemala vilegian soluciones individualistas los distintos sectores de poder, y a problemas comunitarios. Por esto va desde los señorones del ejemplo, si la violencia es el proAlejandro Cacif hasta los que enarbolan blema la misma se afronta al cebanderas sindicales, quieren obrrar calles, subir paredes y, por Balsells tener sentencias judiciales por supuesto, preparándonos a vivir Conde métodos de presión a las cortes, y en verdaderos guetos. esto es intolerable. Además, ahoEn el área urbana, desde las ra que viene el proceso de poscolonias más exclusivas hasta otras más modestas han tomado decisiones tulación cada grupo anda en busca de “sus ilegales y se trastocan derechos funda- jueces”. El 2014 es un año crucial, debe inmentales. Por ejemplo, los parquecitos ubicados en La Cañada, Jardines de la Asun- tegrarse casi todo el andamiaje institución, colonia El Maestro, Utatlán y tantos cional de la justicia. Si usted piensa que el otros ya no pueden ser visitados por todos Estado no es suyo y no le importa, enlos que quieran, sino, de plano, se con- tonces no se queje, usted es cómplice del sideran propiedad privada de quienes viven desorden y usted es también causante de en la circunvalación. De hecho, hasta ma- la violencia. Acá la construcción de ciuratonistas tienen prohibido correr en de- dadanía no es un asunto para el mero terminadas calles. Es evidente que la Mu- fortalecimiento del sistema democrático, nicipalidad perdió el concepto, pero junto a acá esa construcción es cuestión de suella la ciudadanía está también desubi- pervivencia. Si le importa su vida y la de sus hijos, métase e infórmese hasta el cada. ¿Cómo podemos construir un 2014 di- tuétano, solo así podremos decir con firferente? Difícil respuesta, pero sin ser es- meza ¡Feliz año nuevo!

E L F E N Ó M E N O D E L A M I G R A C I Ó N E S sacrificio enorme, asumir riesgos y demuy antiguo, está documentado en la rrotar el miedo. Uno puede pensar que lo historia y en la religión. Las facetas del ha escuchado todo sobre las historias de desarrollo tienen que ver con esta con- estos seres humanos tratados con desdición, pues bien dice un cartel situado en precio y humillación. Que si el coyote la un museo en México: “Cuando el hambre (lo) engañó y ahora tiene que pagar el llega, el hombre (y la mujer digo yo) se préstamo de lo que le dio para que lo van”. El hombre primitivo, en la etapa de pasara; que si ese tren de la muerte llanómada, andaba buscando el sustento. mado atinadamente la Bestia le amputó Luego, muchos países que hoy son gran- una mano, dos piernas, el brazo; que las des potencias se vieron poblados por mujeres de cualquier edad son violadas, enormes contingentes de personas que que deben tomar anticonceptivos para llegaron de otros continentes a buscar evitar quedar embarazadas; que muchas veces, debido a esas violaciones, mejores formas de vida. contraen enfermedades, algunas En ocasiones se impulsaron incurables; que les roban en el programas para motivar a las pertrayecto el poco dinero que llesonas a trasladar su morada. Paívan; en fin, duele el alma pensar ses como Canadá y Australia en en tanta angustia. su época invitaron a instalarse en De ajuste, nuestros nuevos aquellos lares, privilegiando a verdugos se han enseñoreado en quienes tenían preparación, cala ruta que conduce al sueño pacitación y talento. Muchos aquí Ileana acariciado: una mejor vida, ayuaprovecharon la oportunidad y dar a sus familias, solventar sihoy disfrutan de comodidades. Alamilla tuaciones críticas, conseguir un Otras formas de cambio de dinerito para comprar su casa o lugar de residencia son las becas. poner un negocio, y otras moCientos de connacionales se han tivaciones que hacen que se asudestacado en sus estudios, se han graduado y especializado y están pres- man esos terribles riesgos. Los narcotando sus conocimientos y servicios en traficantes han incursionado en este ilícito otros lugares, en donde han sido reco- del tráfico de personas, conocen los sennocidos y apreciados. Ellos y sus familias deros, tienen experiencia en cooptar autoridades, tienen contactos, saben consgozan de un nivel de vida acomodado. Hay quienes, por diversas razones, es- pirar, así como asesinar despiadadamente pecialmente de negocios, radican fuera de a sus víctimas cuando no cumplen con la aquí. Tienen restaurantes, ingenios, fá- exigencia, no prevista, de trasladar droga bricas, negocios prósperos que requieren hacia el norte. Quienes logran llegar corren el riesgo de una vigilancia para mantener las gade ser deportados. Ya se anunció que más nancias. Estas son formas dignas de migrar, de de 50 mil vendrán este año de regreso. Si buscar otros horizontes que permitan al- aquí no hay posibilidades de una vida canzar los sueños, de ser exitosos. Sin digna, ese viaje indeseable será la alembargo, desde hace varios años migrar ternativa para muchos. ¡No hay derecho! iliaalamilla@gmail.com significa, para cientos de personas, un


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

20

OPINIÓN / DE LOS LECTORES FELICITACIÓN

CULTURA

El valor de la honradez

MALAS PRÁCTICAS OPACAN PASEO

E

l 6 de diciembre regresé de un viaje a Estados Unidos, y cuando iba por Centranorte, zona 18, extravié una maleta con artículos de valor y mi pasaporte. Cuando creí que la había perdido, recibí la llamada de la señora Susy Garrido, quien vive en Chiquimula, y me comunicó que la había encontrado. Cuando llegué a recogerla estaba intacta. Todas las cosas que con tanto esfuerzo había comprado en el país del norte estaban allí. Agradezco a la señora Garrido, a su esposo y a su familia por mantener el valor de la honradez, algo que se está perdiendo en nuestra sociedad.

V

isité con mi familia el Paseo de la Sexta, y observé la poca educación que existe en la sociedad. Vi a niños, en compañía de sus padres, “jugar” con el monumento a Tasso Hadjidodou, el cual se encuentra en una de las bancas, al extremo de subirse en él, cuando deberían mostrar respeto por este personaje que dejó un gran legado al país. Los padres son los encargados de enseñar a sus hijos, no solo por qué se erigen estos homenajes a grandes personajes de la historia, sino también el respeto por lo ajeno. También vi a vendedores de iguanas que seguramente no saben que estos animalitos no son mascotas y están en peligro de extinción, así como ventas de perros cachorros y una variedad de espectáculos que ocupaban las aceras y obstruían el paso. Autoridades municipales, el objetivo de este paseo se está perdiendo.

José Héctor Pacheco Franco jhectorpachecof@yahoo.es

Ermelindo Juárez

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

NEGLIGENCIA

Pasajeros en peligro

E

s lamentable cómo la Dirección General de Transportes y las autoridades de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, permiten el uso de una camioneta modelo 1970 que se encuentra en pésimo estado. Las autoridades del transporte y la Policía Nacional Civil saben perfectamente que el uso de este vehículo es un atentado para los usuarios, pero por lo visto no les importa. Además, se ha informado que el piloto no tiene licencia para manejar este tipo de vehículo, lo cual se debería investigar, ya que sigue conduciendo de Pueblo Nuevo Viñas hasta el caserío Lomas de Aguacapa. Por irresponsabilidades como esta es que ocurren tantos accidentes en las carreteras del país.

Jennifer Altamirano jalta10@yahoo.com

CONTAMINACIÓN

HISTORIA

EDUCACIÓN

Gases afectan nuestra salud

Se pierde patrimonio

Afectan a los estudiantes

L

os residentes del condominio Fuentes del Valle 5 y las colonias aledañas estamos muy preocupados por la contaminación que padecemos, debido a la emanación de gases no adecuadamente filtrados que provienen de una recicladora de aceite ubicada en una fábrica de bloc. Solicitamos de manera urgente la intervención de los alcaldes de Villa Nueva y San Miguel Petapa, de los ministerios de Salud y Ambiente y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que pongan freno a esta situación y no se nos prive del derecho que tenemos todos los guatemaltecos a la vida y a la salud. Esperamos pronta solución al problema.

Francisco Taracena Calderón DPI 1591698010101

P

obres aquellos pueblos que ignoran su pasado y viven inciertos ante su futuro. La historia de un pueblo cambia cuando, por irresponsabilidad de quien no la conoce, destruye parte de su patrimonio. El juego de políticos zacapanecos hacia nuestra cultura se hace ver. En 1882, Ignacio Calvillo, entonces alcalde de Zacapa, construyó el primer sistema de agua por cañería de barro en la cabecera municipal, y hoy esta obra monumental está por correr la misma suerte del Hotel del Ferrocarril, que un comerciante zacapaneco destruyó para hacer unas bodegas, en el barrio La Estación. La grandeza de un pueblo se refleja en la capacidad que tienen sus autoridades para proteger su patrimonio.

Alberto Pineda betopinedapamaxan@hotmail.com

¿

Por qué los docentes no protestan durante sus vacaciones, sino al iniciar el ciclo escolar? De esta manera perjudican a quienes más se deben, sus alumnos. No solo se pasan en sesiones durante todo el año, sino que en el ciclo escolar se dan feriado hasta por el día del lápiz. Antes, las clases iniciaban los primeros días de enero y terminaban en los últimos de octubre, pero ahora ni bien empieza octubre retiran a los estudiantes, cuando las autoridades del Mineduc creen que están repasando lo que no enseñaron en el año. Por esta situación los escolares salen mal preparados. Si no, veamos los resultados que proporciona el Mineduc. Todo esto se debe a la pérdida de tan valioso tiempo.

Violeta Cardona violetacardona@hotmail.com

LO VIVÍ EN LA CALLE

Inmundicia invade acera

C

aminar por la acera de la 8a. calle, entre 9a. y 10a. avenidas, es desagradable, no solo por el poco espacio que dejan las ventas informales, sino porque se mantiene sucia, específicamente en la esquina, al llegar a la 9a. avenida, donde se acumula agua sucia, además de aceite de las ventas de plátanos fritos. Sería bueno que las autoridades ediles limpiaran a diario, antes de que los vendedores instalen sus negocios.

Irma Solares

CALIDAD DE SERVICIOS

Oficial aprovechado

R

ecomiendo al organismo Judicial que los casos por maltrato a la mujer sean atendidos por personal femenino. Una amiga fue al juzgado de Monte Real, Mixco, por un caso de este tipo, y el oficial que la atendió le hizo insinuaciones vergonzosas, por lo que ella decidió no acudir a su próxima cita. Las autoridades están para ayudar y no para perjudicar. Se aprovechan de la sensibilidad de las personas.

Daniel Eduardo López danieleduar15@hotmail.com

L Í N E A C O M U N I TA R I A VILLA CANALES

TRAMO CARRETERO ES INTRANSITABLE

U

na parte de la carretera a Santa Elena Barillas, Villa Canales, específicamente en el kilómetro 32, está hecha un desastre: grandes hoyos pueden verse a lo largo del camino. Las personas que a diario tienen que transitar por esta vía se quejan de los desperfectos y da-

ños que les ocasiona a sus vehículos, pues no siempre pueden esquivar los agujeros. Por ello solicitan a las autoridades que hagan un buen trabajo en el área, pues consideran que, debido a las medidas temporales, el tramo se destruye con cada invierno.

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA


LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM FACEBOOK

OJO DEL LECTOR Envíe sus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

¿Considera que la Cicig tiene que investigar a municipalidades? Mario Antonio Rascon Yo sugiero a la Cicig que luego de investigar a alcaldes, siga con el Congreso y la Presidencia. Mario Ovando Todos deben ser investigados, absolutamente todos, pero se debe ir en orden, no que quieren empezar con unos, luego otros; después ni ellos van a entender qué están haciendo. Oscar Sanchez Buena la sugerencia, y no solo a los alcaldes que investiguen, hay más funcionarios que tienen señalamientos de corrupción. Heber Leon Es buena idea. Pero ¿no será que lo que quieren es desviar la atención del Gobierno central?

EL COLMO

Este autopatrulla circulaba contra la vía en el ya de por sí angosto tramo de la 8ª. avenida, entre 6a. y 8a. calles, zona 1. Quizá se podría justificar si fuera en persecución de asaltantes, pero no: era un autopatrulla de Tránsito.

PAPA FRANCISCO CUMPLE 77 AÑOS

TWITTER

@uher_dp Uher Eso sucede, ya que ellos no cuentan con presupuesto del Gobierno ni ayuda de las municipalidades. @lbpsicologia Ligia Bustamante ¡Qué triste que el Gobierno no los subsidie! Ellos le prestan un gran servicio a Guatemala, y la salud es obligación del Gobierno. @mirincito1992 Ramiro Garcia Es lo que siempre hacen, cuando alguien llega a pedir ayuda raramente se la brindan, primero evalúan si es emergencia. @FerMaca89 Fernando Macario ¿Qué pueden hacer si el Estado se encuentra desfinanciado por la falta de programación que existe en el Gobierno? @dixon_garcia17 Dixon ¿Y el Estado? ¿Dónde están los fondos? Si van a seguir endeudando al país, que lo hagan en algo productivo.

Así viajan decenas de personas en el tramo que conecta Patulul, Suchitepéquez, y San Lucas Tolimán, Sololá. Los usuarios peligran por ir arriba del microbús y agarrados de las escaleras exteriores.

FOTOGALERÍA

Emerson Flores Es buena idea la sugerencia del Presidente, dado que se ha visto tanta corrupción en los departamentos de parte de los alcaldes.

@Erick_Jose_Patz Erick Patzan Está muy bien que se enfoquen en emergencias.

SOBRECARGA EN CARRETERA

MULTIMEDIA

Hugo De Leon Están insistiendo para que desvíen la atención en los temas que saldrán si investigan el financiamiento de los partidos políticos.

¿Deben los bomberos priorizar emergencias por falta de recursos?

Foto Prensa Libre: EDDIE RODRÍGUEZ

Foto Prensa Libre: ADOLFO RODRÍGUEZ

PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

22

ACTUALIDAD / WEB

Foto Prensa Libre: AFP

VIDEO

LA MANO EN EL TOBILLO Un joven de China que sufrió un accidente en un brazo pasó un mes con su mano implantada en el tobillo, para que no se deteriora su estado.

Francisco festejó ayer su cumpleaños 77, en el Vaticano, con un toque argentino, gracias a la visita del club de futbol San Lorenzo, del que es un gran seguidor, y a la programación de sus tangos preferidos. Además, desayunó con cuatro personas sin hogar. Foto Prensa Libre: AP

LA MÁS COMENTADA

LEER PARA CREER

Nueva captura de las Torres

Prostitutas quieren mejor jubilación

Los lectores se expresaron escépticos sobre el nuevo arresto de María Marta y Christa Eugenia Castañeda Torres, hijas de Gloria Torres, por un caso de corrupción en la Municipalidad de La Democracia, Huehuetenango. Los usuarios de la red expresaron que la Fiscalía ha demostrado poca efectividad para investigar a las señaladas y, por tanto, sostuvieron que pronto ambas serán puestas en libertad. También fue motivo de discusión la captura de Gloria Torres por haber agredido a un policía cuando ella visitaba a sus hijas en una carceleta, lo que le costó una fianza de Q600.

Las prostitutas holandesas quieren disfrutar de los mismos planes de jubilación que los futbolistas profesionales, porque también hacen un “trabajo físico difícil”, aseguró su abogada.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO


SÍGANOS EN:

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL .com

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

DOS HOMBRES CAPTURADOS DURANTE OPERATIVO

Decomisan cocaína, vehículos y armas

Pescadería situada en Puerto San José, Escuintla, era usada como fachada para narcoactividades. POR LA REDACCIÓN ESCUINTLA

Una pescadería situada en los lotes 82 y 83 del barrio El Embarcadero 2, Puerto San José, Escuintla, era la fachada para un centro de operaciones del narcotráfico, según las autoridades, el cual fue desmantelado durante un cateo efectuado la noche del lunes recién pasado, en el que se decomisaron 52 kilos de cocaína —unas 114.6 libras—, armas, lanchas, una camioneta, una moto, y fueron detenidos dos hombres. Los capturados fueron identificados como Maximino Ruiz Revolorio, de 37 años, y Juan Alberto Morataya González, 44, sindicados de pertenecer a un grupo de narcotraficantes, informaron agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC). En el cateo se decomisó una camioneta agrícola, una motocicleta con placas M-502CXQ , nueve lanchas, siete teléfonos celulares, cuatro aparatos de posicionamiento global (GPS), una pistola calibre 9 mm con dos tolvas, una escopeta 12, varios documentos de identificación, un cocodrilo y varias tortugas. El operativo se llevó a cabo por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Narcoactivdiad y Delitos contra el Ambiente de Escuintla. El cateo comenzó el lunes a las 17.50 horas, y los agentes antinarcóticos, con el apoyo de una unidad canina, encontraron dos costales de nailon con 52 paquetes de cocaína, lo cual se comprobó con una prueba de campo. Los agentes indicaron que el valor de la droga incautada es

Foto Prensa Libre:

ALGUNAS DE las lanchas decomisadas en el cateo. ADEMÁS

Utilizan a pescadores

Q5 MILLONES

200 mil es el valor estimado de la droga decomisada en Puerto San José, Escuintla.

Foto Prensa Libre:

JUAN ALBERTO Morataya González y Maximino Ruiz Revolorio, sindicados de integrar red de narcotráfico.

Foto Prensa Libre:

AGENTES ANTINARCÓTICOS y fiscales del Ministerio Público revisan la droga, armas y equipo que fueron hallados en una pescadería, en el barrio El Embarcadero 2, Puerto San José. de unos Q5 millones 200 mil. Élmer Sosa, subdirector antinarcótico de la PNC, detalló que la camioneta P-808DBZ, tenía doble fondo y que las lanchas

eran del tipo tiburonera. NEGOCIO FACHADA Sosa explicó que después de una investigación, el equipo

antinarcótico determinó que en ese lugar funcionaba un centro de operaciones del narcotráfico. Añadió que las actividades

I

nvestigadores de la PNC informaron que los narcotraficantes han sabido utilizar a su favor la necesidad económica de pescadores artesanales de Puerto San José, Escuintla. Agregaron que los pescadores reciben las coordenadas en donde avionetas procedentes de Colombia dejan la droga, en alta mar, para luego llevarlas al embarcadero, aprovechando la falta de control estatal. En este sitio, los narcos les pagan por el traslado y de esa forma muchas personas han amasado fortunas.

ilegales estaban disfrazadas con una venta de pescado al por mayor, ya que se encontró productos en cuartos fríos. El subdirector resaltó que la vivienda se encuentra en un lugar estratégico, junto al canal de Chiquimulilla, el cual tiene acceso al mar, por lo que también cuenta con un pequeño muelle donde atracaban las lanchas tiburoneras, con las que, además de transportar mariscos, se trasegaba la droga para luego ser trasladada vía terrestre en vehículos con doble fondo. Detalló que en el operativo participaron al menos 60 agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, y que esta operación se extendió por varias horas. Sosa aseguró que los operativos seguirán en el área para dar con los demás involucrados en esta organización.

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Flor de María Lópezg Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

27


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

28

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

MEDIDA DURARÁ HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Cierran calles por ventas de pirotecnia Socorristas de Xela capacitan a comerciantes de fuegos artificiales. POR ALEJANDRA MARTÍNEZ QUETZALTENANGO

Foto Prensa Libre: ALEJANDRA MARTÍNEZ

CADA VENDEDOR de cohetes debe tener extintor y dos cubetas con cinco galones de agua y arena.

PANORAMA

Cerca de 350 ventas de productos pirotécnicos se instalan en los mercados de la zona 1, La Democracia y Terminal Minerva, en la zona 3 de la ciudad de Quetzaltenango, organizadas por sectores para que no se mezclen con otra clase de productos. Se informó que las principales calles de estas plazas se cierran a la circulación de vehículos del 12 al 31 de diciembre, porque llegan a instalarse más de mil ventas informales por las fiestas de fin de año. Antes de colocar sus negocios, los vendedores recibieron capacitación de los Bomberos Voluntarios de Xelajú, para la correcta manipulación y la res-

Foto Prensa Libre: A. MARTÍNEZ

COMERCIANTE VENDE cohetes y otro coloca puesto.

puesta oportuna ante conatos de incendio. Daniel Monterroso, a cargo del departamento de abastos y ventas informales de la Municipalidad de Xelajú, explicó que no está permitido que los artículos elaborados con pólvora compartan espacios con comestibles, adornos, flores, entre otros productos, a fin de que haya orden y control permanente. EN CASO DE INCENDIO Monterroso indicó que cada vendedor de cohetes debe tener a la mano y en buen estado un extintor, además de dos cubetas con cinco galones de agua y arena, en caso de se produzca un incendio y puedan actuar antes de que las consecuencias sean lamentables.

Juana Hernández, comerciante de juegos pirotécnicos, manifestó que tiene más de 15 años de vender este tipo de productos en el sector y siempre toma en cuenta las recomendaciones de las autoridades. Demetria Hernández, vendedora de cohetes, explicó que se encuentra a la par de ventas de otros productos, pero no se puede hacer nada, debido a que los espacios son pequeños y muy codiciados. “Hace cinco años alguien tiró fuego en mi venta de cohetes, pero los mismos compradores me ayudaron a controlarlo. Es un producto peligroso, pero es nuestro negocio y debemos tener mucho cuidado nosotros y los mismos consumidores”, expresó.

DEPARTAMENTAL

Foto Prensa Libre: @NOTICIASIZABAL

Foto Prensa Libre: CARLOS GRAVE

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

AUTORIDADES SUBEN a vehículo el cuerpo de Estuardo Quintana.

CADÁVER DE trabajador de construcción yace en zanja.

FAMILIARES DE víctimas del conflicto armado reciben dinero.

ÁREAS AFECTADAS en Izabal, por inundaciones.

PROVINCIA

EL PROGRESO

BAJA VERAPAZ

PROVINCIA

E

S

Mueren dos por violencia

D

Cae menor por homicidio

U

Reportan inundaciones

Resarcen a familias

os personas murieron en forma violenta en la provincia, informó ayer la Policía Nacional Civil. Carlos Estuardo Quintana, de 35 años, fue herido de bala en la colonia Jumaj, zona 6 de Huehuetenango, y murió cuando era trasladado por socorristas al hospital regional de la cabecera. Aparte, el cadáver putrefacto de Romeo Fidel Gutiérrez Maldonado, 20, quien desapareció el 2 de diciembre, fue hallado en el río Hato, Versalles, Nuevo San Carlos, Retalhuleu.

n adolescente de 17 años fue capturado ayer por la Policía Nacional Civil como presunto responsable de haber matado a balazos a Hugo Leonel Palencia Cordero, 22, trabajador de una construcción, en la zona 4 de Sanarate, El Progreso. El ataque se cometió frente a la esposa de Palencia, Fernanda Beltrán Rivera, quien dio detalles del agresor. El menor huyó entre barrancos, pero los agentes lo encontraron y lo trasladaron a la Comisaría 53 de Guastatoya.

n cumplimiento del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) se entregaron recursos económicos a familiares de víctimas del conflicto armado de Salamá, Granados, San Miguel Chicaj y Cubulco, Baja Verapaz. En Rabinal, donde se encuentra la sede regional del PNR, se hizo entrega de Q531 mil a 36 familias de quienes fueron masacrados y torturados durante el conflicto armado. Lucrecia Jerónimo, delegada del PNR, dijo que una familia recibió Q24 mil, el monto más bajo.

Mike Castillo/Jorge Tizol

Hugo Oliva

Carlos Grave

etecientas sesenta y ocho personas fueron afectadas por inundaciones durante las últimos días en Izabal y Quiché, ocasionadas por los efectos del frente frío que azota el territorio nacional. Según un boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la lluvia generada por ese fenómeno causó desborde de ríos y colapso de drenajes. Se reportaron daños en 113 viviendas y 606 personas afectadas en Puerto Barrios, Izabal, y 162 damnificados y 27 casas dañadas en Quiché.


SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

HECHOS DELICTIVOS ATENTAN CONTRA LA INVERSIÓN PRIVADA

Inseguridad impacta al agro Retenciones de trabajadores, amenazas, robos y destrucción son algunos actos.

DEMANDAS SOLICITADAS Al presidente Otto Pérez Molina, la Cámara del Agro solicitó una política de cero tolerancia a las medidas de hecho. Al ministro de gobernación, Mauricio López Bonilla, exigieron cumplir con las órdenes de captura y desalojo de los implicados en delitos.

POR ROXANA LARIOS

El sector agrícola del país expresó ayer que el incremento de hechos delictivos amenazan la productividad y la inversión en ese sector. La Cámara del Agro (Camagro) denunció que durante el 2013 se incrementaron los hechos delictivos como secuestros, amenazas y retenciones contra sus trabajadores, así como el robo y la destrucción de la propiedad privada, principalmente en el Valle del Polochic y El Estor, en Izabal. José Santiago Molina, presidente de la Camagro, refirió que los actos delictivos “fueron denunciados en reuniones con el presidente de la República y el Ministerio Público sin tener respuestas ni avances concretos”. El empresario añadió que cada año las empresas invierten unos US$300 millones en seguridad privada, lo que representa el 12% al 16% del presupuesto de las compañías. Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Camagro, explicó: “Esos delitos atentan contra la atracción de la inversión extranjera y nacional”.

Al Ministerio Público pidieron que públicamente informe el proceso de las investigaciones y órdenes de captura de quienes están involucrados en esos hechos.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

JOSÉ SANTIAGO Molina, presidente de la Camagro —al micrófono—, acompañado de otros directivos, al dar a conocer su preocupación por los delitos que afectan al sector agrícola. Además de Izabal, otros departamentos en donde se han reportado hechos delictivos contra las compañías son Huehuetenango y Alta Verapaz. La Cámara del Agro demandó, en conferencia de prensa, al presidente Otto Pérez Molina, una política de cero tolerancia a las medidas de hecho y a la corrupción en el 2014. También pidió no sostener mesas de diálogo con las personas que hayan cometido delitos.

Algunos de los sectores que han reportado casos ante el Ministerio Público son el hule, azúcar, aceite de palma y banano. ROBOS Y BLOQUEOS Byron Tobar, presidente de la Gremial de Huleros, refirió que durante el 2013 sus agremiados presentaron 15 denuncias por robo de furgones y del producto en las fincas. “Del total de casos se han apresado a cinco personas pero

los robos se repiten, principalmente en la región sur del país donde se produce el 70% del hule nacional”, afirmó. En el caso de los ingenios, “se reportan robos en las fincas, robo de combustible, de maquinaria en los cañaverales y también quema ilegal de la caña”, explicó Álvaro Ruiz, representante de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua). El ejecutivo agregó que los pro-

A la Comunidad Internacional, que revisen las acciones de las organizaciones a las que ayudan para que el dinero no se use en actos que causen desestabilización.

pietarios de las fincas y trabajadores han sufrido extorsiones. Ana Clarisa Villacorta, directora ejecutiva de la Asociación de Productores Independientes de Banano (Apib), expresó: “Las entradas a algunas empresas en Izabal fueron bloqueadas por grupos de personas. Nosotros estamos en la disposición de dialogar con los trabajadores y llegar a una solución, pero el bloqueo no es la solución”.

Crédito crecerá en 2014

La banca guatemalteca continuará desarrollándose con rentabilidad y buena calidad de sus activos. POR BYRON DARDÓN G.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

SEGÚN FITCH, las perspectivas para la banca nacional durante el próximo año serán estables.

Según el más reciente informe de Fitch sobre el sector bancario regional denominado “Perspectivas 2014: Centroamérica y República Dominicana”, el crédito del sistema bancario guatemalteco continuará creciendo a tasas cercanas al 15% en el 2014. Agrega el documento que dicho

crecimiento se llevará a cabo en un entorno económico estable y de baja profundización financiera. Lo anterior apoyará la sostenibilidad de la rentabilidad operativa sobre activos en torno al 2% y una capitalización —patrimonio/activos— del 9%. En este escenario, los préstamos corporativos en dólares continuarán impulsando el cre-

cimiento del crédito mientras que la rentabilidad del sistema seguirá siendo alta. Por aparte, el documento refiere que el margen de ganancia de los bancos se estrechará levemente por la tendencia alcista en los costos de fondeo. Las presiones en las tasas activas en el segmento corporativo —el cual es fuertemente competitivo y opera principalmente en dólares— limitarían dichos márgenes de ganancia.

35 Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramírez Espada g Diseño: Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Disputa podría ir a arbitraje

Empresa china contratada para la construcción insiste en que proyecto está paralizado, JEG dice que continúa.

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

36

POR R. M. BOLAÑOS

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JAGUAR ENERGY generaría con carbón.

Dentro de la disputa por el control del proyecto de generación Jaguar, la empresa China Machine New Energy Corporation (CMNC) afirma que Jaguar Energy Guatemala (JEG) no tiene el derecho

de rescindir el contrato para la construcción, como lo afirmó JEG. El relacionista de esa empresa Richard Ho afirmó por correo electrónico, que para esto tienen que basarse en las leyes de Nueva York, donde fue firmado el contrato y el fallo

de un arbitraje en Singapur en la Cámara de Comercio Internacional. Agregó que CMNC ha seguido las instrucciones de su sede en China de dejar que el personal técnico se retire, luego de los sucesos violentos del domingo último e insistió en que el proyecto está paralizado. Argumentó que sin la participación de técnicos de CMNC en el proyecto Ja-

COMBUSTIBLES

Reportan leve baja

E

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

EL PRECIO en los expendedores de gasolina, como en la imagen captada, se mantuvo estable esta semana, según el monitoreo del MEM.

l monitoreo semanal de la dirección de hidrocarburos reporta que esta semana el diésel bajó 14 centavos y se cotizó en Q31.62 por galón. Para la gasolina regular el precio promedio es de Q32.88 y la superior Q34.20. Esta semana también mostraron una baja de 7 centavos y 19 centavos, respectivamente.

VENTA DE GASOLINAS SUBE DE 6% A 12%

Época incrementa uso de carburante

Pago del aguinaldo, comercio y viajes incentiva el consumo. POR EDDY CORONADO

Durante las fiestas de fin de año muchos guatemaltecos salen de viaje a pasear o de compras, situación que incrementa el consumo de combustible. La dirección de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reporta que por la época aumenta el consumo en un 8% el diésel y un 12% en las gasolinas superior y regular.

Ayala expuso que en el 2013 los precios en el mercado local se reflejaron de manera más rápida paralelo al mercado internaciomil galones nal, porque las alLuis Ayala, dide diésel y zas eran más rárector de hidro17 mil de pidas que las bacarburos, explicó gasolina se jas de precios, que el consumo venden a aunque la situaaumentará a fin diario. ción comenzó a de mes. cambiar por una El gasto diario promedio del país es de mayor competencia en el alrededor de 25 mil ga- mercado. “Este año los cambios lones de diésel y 17 mil galones de gasolina, según en el precio internacional no fueron tan bruscos y el MEM. En cuanto al precio, las tuvimos más de 10 semaprevisiones del sector re- nas consecutivas a la baja”, saltan una estabilidad en expresó Ayala. Fausto Velásquez, gelos últimos días del 2013.

CONSUMO

25

rente de Comercialización de Unopetrol, que administra la marca Shell en el país, agregó que la temporada de mayor consumo comienza en las dos semanas anteriores a la Navidad. La tendencia del aumento oscila sobre el 6% derivado del pago del aguinaldo, además las compras de fin de año que incentiva a que los guatemaltecos dediquen mayor parte de su tiempo en recorrer las calles del país, agregó Velásquez. Otro fenómeno en el tránsito es el cambio en la hora pico a más de las 9 horas, regularmente es a las 7 horas en la temporada escolar.

guar no se tendrá la capacidad de generar electricidad en al menos tres años, ya que el 90% del equipo ha sido fabricado en China. Agregó que CMNC también es dueño de los derechos de propiedad intelectual en el diseño actual de la planta y los equipos suministrados, por lo que cambiar el diseño sería difícil y tendría que ser demolida la construcción.

Posturas

L

a terminación del contrato es un derecho contractual de Jaguar. La decisión de terminar el contrato se tomó debido al incumplimiento de la empresa china CMNC de concluir el proyecto a mediados del 2013 como estaba pactado.

Abren la primera sala de cine en 4D tica hace que los sillones se muevan con efectos en Los efectos en la sala la espalda que harán senharán que ir al cine se tir como si se estuviera convierta en una expe- dentro de la película. También tres tuberías riencia cada vez más real con el nuevo sistema en que están instaladas cuarta dimensión —4D— frente a cada butaca rociarán aire, agua que está dispoy fragancias. nible a partir de 4D El sistema ayer en el centro tiene disponibicomercial OaDe Corea lidad de hasta kland Mall. del Sur 120 olores disLa empresa viene esa tintos desde romexicana Cinétecnología. sas, sangre y polis invirtió muerte. US$2 millones y La capacidad se convierte en La primera de la sala es de la primera sala película en 208 butacas y 4D en Centroa4D será El también ventilamérica. Hobbit: la dores de alta poEsa tecnolodesolación tencia le soplagía está presende Smau. rán desde la parte en México, te lateral, adePerú, Colombia, El precio de más de humo Brasil y en la Inentrada es debajo de la pandia abrirá en de Q104 patalla y burbujas dos semanas. ra adultos y son algunas de Ese dinero alQ94 para nilas sorpresas canzaría para ños, aunque que le esperan al construir la mihabrá provisitante, depentad de ese centro mociones. diendo del tipo comercial en de película. otra parte del Luis Monestel Vega, país, resaltó Luis Villavicencio, director de marca. director para CentroaTambién explicó que mérica de Cinépolis, la tecnología fue nom- anunció que evalúan su brada por esa empresa expansión en la provincomo 4DX y con un sis- cia y extenderán la nueva tema de fuerza neumá- tecnología a otras salas. POR EDDY CORONADO

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

LOS EFECTOS harán vivir mayores emociones a los asistentes a las nuevas salas del sistema 4D.


Instalan cable submarino

La estructura garantiza el servicio de tráfico de voz, datos y video en los próximos 20 años, en América.

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

38

MÉXICO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL CRUDO cierra la jornada bursátil de ayer en Nueva York a US$97.22 el barril.

El petróleo cierra sin sobresaltos NUEVA YORK

El petróleo de Texas bajó el 0.26% y cerró en US$97.22 el barril en una jornada sin grandes sobresaltos y a la espera de que se conozca mañana el estado de las reservas de crudo en Estados Unidos y los próximos pasos de la Fed. Al cierre de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, restaron 26 cen-

tavos frente al cierre del lunes. Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, se mantuvieron sin apenas cambios y cerraron en US$2.64 por galón. Mientras, los contratos de combustible para calefacción para entrega en enero bajaron este martes 3 centavos hasta los US$2.96 por galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron 1 centavo para cerrar en US$4.28 por cada mil pies cúbicos. EFE

América Móvil concluyó la instalación de un cable submarino de fibra óptica de 17 mil 800 kilómetros que garantiza la capacidad de tráfico y redundancia para voz, datos y video en México y el resto de América por los próximos 20 años, informó ayer la empresa. El proyecto conectará a Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y República Dominicana, apuntó la compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim. La empresa celebró en un comunicado la conexión de esa línea submarina con el cable terrestre en el pozo de amarre ubicado en el balneario de Cancún, en el sureste de México, tras 19 meses de trabajo. América Móvil explicó que el cable submarino AMX-1, que requirió una inversión de más de US$1 mil 100 millones, “es una infraestructura de transporte óptico de última generación de 17 mil 800 ki-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ASPECTO DEL trabajo de instalación de un cable submarino de telecomunicaciones.

INTERNET

Demanda de capacidad

17,800

L

KILÓMETROS es la extensión del cable submarino de fibra óptica.

lómetros que llega hasta la Patagonia y une Norte, Centro y Sudamérica. “Todos nuestros clientes se beneficiarán de una mayor capacidad, protec-

fico de internet. El cable submarino favorecerá la inclusión digital de grandes, medianas y pequeñas empresas, fortalecerá los servicios en la nube.

a demanda de capacidad en América Latina ha tenido un incremento de al menos 60% anual, impulsado principalmente por la demanda de trá-

ción y confiabilidad del tráfico para servicios nacionales y multinacionales, incluyendo sus redes de datos“, afirmó. El cable submarino com-

plementa la actual red de salidas internacionales de la empresa y atiende la creciente demanda de conexión rápida y de intensivo tráfico de voz, datos y video. EFE

BOLSAS E INDICADORES DOW JONES

NASDAQ

MÉXICO

LONDRES

BUENOS AIRES

TOKIO

SAO PAULO

FRÁNCFORT

15,875.26

4,023.68

41,758.55

6,486.19

5,422.83

15,295.60

50,090.351

9,085.12

-0.06%

-0.14%

-0.70%

-0.55% +0.78% +0.94% -0.38% -0.86%

H O RTA L I Z A S

EL DÓLAR EN EL MUNDO

C O M B U ST I B L E S

SUPERIO R

Euro

0.7264

Libra esterlina

0.6147

Q35.07

Franco suizo

0.8851

REGULAR

Yen

102.650

Dólar canadiense

1.06102

Peso mexicano

12.9580

Tomate

Q120, caja de 50 libras.

Chile pimiento Q50, 34 libras.

Cebolla blanca Q220, quintal.

Pepino

Q40, caja de 50 unidades.

FUENTE: FASAGUA / CENMA

Q32.88 DIÉSEL

Q31.62

FUENTE: MEM 16/12/20113

PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / BOLSAS E INDICADORES


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

MONETARIA

La FED sesiona

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

40

E

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LOS RECORTES presupuestarios del 2013 causaron protestas de empleados estatales, ya que fueron cerrados de manera temporal algunos servicios públicos no esenciales.

l Comité de Política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (FED) inició ayer una reunión de dos días en Washington, al final de la cual podría decidir una reducción de la masiva ayuda que dispensa a la economía. Los analistas están muy divididos sobre la probabilidad de que desde el miércoles la FED comience a limitar sus inyecciones de liquidez, pero una estrecha mayoría parece pensar que el banco central esperará algunos meses para hacerlo. AFP

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS LOGRAN ACUERDO

Senado aprueba fijar límites a gasto estatal Con ello no se volverían a cerrar servicios públicos en los siguientes dos años. WASHINGTON DC

Demócratas y republicanos avanzaron ayer en el Senado para lograr un acuerdo sobre el presupuesto, abriendo el camino para la aprobación de un proyecto que fija límites de gastos para los dos próximos años y reduce las perspectivas de un cierre de oficinas públicas en 2014. El proyecto, que superó un requisito de procedimiento en el Senado, por 67 votos contra 33, ya fue aprobado por la Cámara de Representantes. La ley podría ser aprobada esta semana, antes del receso legislativo, y luego el presidente Barack Obama la promulgaría. Después de dos años de históricas reducciones, los gastos federales volverían a aumentar en el 2014, gracias a la anulación del 30% de los recortes automáticos que inicialmente iban a reducir el presupuesto en los próximos dos años. Los gastos militares, que su-

Foto Prensa Libre: EFE

EL SENADOR republicano John McCain, ayer, luego de haber participado en la votación sobre el acuerdo presupuestario. tergados. frirían una clara reDATO La extensión de la ducción, aumentarán duración de los subsiligeramente, para sadios para los desemtisfacción del Pentápleados de larga data, gono y del sector de la aprobada durante la redefensa. cesión, expirará a fines La anulación parcial de año, ya que los dede las medidas de aussenadores mócratas no lograron teridad causó contrarievotaron a prolongar el programa dad en algunos legislafavor del el año próximo. Alredores conservadores. acuerdo dedor de 1.3 millones de Sin embargo, ambos que fija desempleados perdepartidos reconocieron límites de rán esos subsidios a fique el acuerdo presugastos. nes de diciembre, y 4.9 puestal sigue siendo un millones se verán afeccompromiso. Las grandes reformas del Estado del bie- tados en el 2014. nestar —programas de jubilaAPROBACIÓN FINAL ciones, salud y ayuda social— y El trámite del presupuesto del Código Fiscal fueron pos-

63

continuará en el Senado, gracias a la votación de ayer. Aunque no están garantizados los ocho votos republicanos necesarios en la elección final, la Casa Blanca se mostró confiada este lunes en que las cuentas federales verán la luz antes de las vacaciones de Navidad, después de que la Cámara de Representantes las aprobara el jueves recién pasado. En la votación de ayer, en el Senado, 12 republicanos se sumaron a 55 demócratas e independientes para apoyar el trámite de un presupuesto que, de conseguirse, será un hito en los acuerdos bipartidistas de Estados Unidos. La aprobación final en el Senado, que podría producirse hoy, requiere una mayoría simple de 51 votos, pero se mantiene la incógnita sobre si finalmente se lograrán los ocho votos republicanos necesarios. Los republicanos Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio, cercanos al ultraconservador Tea Party, vistos como posibles aspirantes a una candidatura presidencial republicana para 2016, han mostrado su oposición a la propuesta presupuestaria. No obstante, en el debate que tuvo lugar ayer en el Senado tras la votación, se impuso la opinión de que un desacuerdo que lleve a un nuevo cierre administrativo es, simplemente, inadmisible. AFP-EFE

Rusia rebaja gas a Ucrania MOSCÚ

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer una rebaja de más de un tercio del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania . Putin justificó su decisión por las “dificultades de la economía ucraniana, relacionadas en gran medida con la crisis económica y financiera mundial, y con el fin de apoyar al presupuesto del Gobierno ucraniano”. La prensa había informado estos últimos días de que Kiev solicitaría a Moscú un crédito de US$15 mil millones tras fracasar sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, Putin anunció que, a partir de ahora, Ucrania pagará US$268.5 por cada mil metros cúbicos de gas, lo que supone una rebaja del más del 30 por ciento. Hasta ahora, Ucrania, que había pedido una revisión de un contrato que consideraba oneroso para su economía, pagaba más de US$400 por cada mil metros cúbicos, cifra inasumible para las endeudadas arcas del Estado ucraniano. El correspondiente acuerdo fue suscrito por representantes del consorcio gasístico ruso Gazprom y la compañía estatal ucraniana Naftogaz. La rebaja del gas y los US$15 mil millones en bonos son una tabla de salvación para la economía ucraniana, que se encuentra al borde de la bancarrota, como indican sus reservas de divisas. De lo que no se habló, según Putin, es de un posible ingreso de Ucrania a la Unión Aduanera. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

VLADIMIR PUTIN, presidente de Rusia.


PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

ACUERDO REPRESENTA UN REVÉS PARA LA UNIÓN EUROPEA

Rusia ayuda a Ucrania con US$15 mil millones

Oposición señala que Yanukóvich vendió al país. MOSCÚ

Rusia entregará US$15 mil millones a Ucrania y reducirá el precio del gas que le vende, anunció ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita de su homólogo ucraniano denunciada por los manifestantes proeuropeos en Kiev, que piden acercarse a la Unión Europea (UE). “Teniendo en cuenta los probleRECHAZO mas de la economía ucraniana, el goFoto Prensa Libre: EFE bierno ruso decidió EL PRESIDENTE de Ucrania, Víktor Yanukóvich —izquierda—, refuerza poner una parte de sus vínculos con el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Moscú. sus reservas en títulos del gobierno mil La institución con sede Asociación con la UE, muy ventajas sociaucraniano, dijo el personas mandatario ruso a les, de las jubi- en Washington DC exige a mal visto por Moscú. protestan Precisamente el rechalaciones, de las Kiev reformas presupuesla salida de su reuen Kiev becas o de los tarias, entre ellas una su- zo del mandatario ucranión con el presipara niano a firmar este hisgastos”, añadió bida del precio del gas. dente ucraniano, rechazar Yanukovich busca una tórico acuerdo sacó a la Putin en alusión Víctor Yanukóvich. acuerdo. “Esto no está a las condiciones “asociación estratégica” calle a cientos de miles de impuestas por el con Rusia, que considera personas, que sumió a ese sometido a ninguFondo Moneta- más adecuada para sacar a país en una crisis política na condición, ni a una subida ni a una bajada, rio Internacional para con- Ucrania de la crisis que la inédita desde la Revoluni a la congelación de las ceder un préstamo a Kiev. firma de un Acuerdo de ción Naranja del 2004.

50

En Ucrania, los líderes de la oposición, que se manifiesta y ocupa la Plaza de la Independencia desde hace cuatro semanas, acusaron ante 50 mil manifestantes a Yanukóvich de haber “vendido Ucrania” a Moscú. “¿Qué ha firmado en Moscú? El pueblo ucraniano tiene derecho a saber lo que ha prometido Yanukovich a cambio”, declaró el famoso boxeador y opositor Vitali Klitschko. “No olviden que los diplomáticos ucranianos no venden su país y a su pueblo”, escribieron dos ex cancilleres ucranianos, Boris Tarasiuk y Volodymyr Ogryzko. SOLICITAN CALMA

Los ministros europeos de Relaciones Exteriores trataron de tranquilizar a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, al afirmar que un eventual acercamiento entre Ucrania y la UE no tendría “ningún impacto negativo” sobre Rusia. Estados Unidos opinó que los acuerdos económicos firmados por Ucrania y Rusia no responden a las “preocupaciones” de los manifestantes proeuropeos en Kiev, y pidió a las autoridades de Ucrania que dialoguen con los opositores. AFP

TENSIÓN

Foto Prensa Libre: AP

TRANSPORTE DE arsenal en Rusia.

Despliega misiles

E

l primer destacamento de misiles tácticos Iskander-M que despliega Rusia en el sur de ese país llegó ayer a la capital de la región de Krasnodar, a orillas del mar Negro. Se trata de los primeros misiles de este tipo que instalará Moscú en su frontera sureña, en el llamado Distrito Militar Sur, donde limita con Georgia, Azerbaiyán y Turquía. Una fuente del Ministerio ruso de Defensa reveló a la Prensa que estos cohetes tácticos también han sido desplegados en el enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con dos países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte, Polonia y Lituania.

Japón se arma por avance chino El gobierno nipón aprobó una nueva política de defensa, con la mirada puesta en las disputas con autoridades de China. TOKIO

Foto Prensa Libre: AP

LAS ISLAS Senkaku, para Japón, y Diaoyu, para China, son objeto de disputa entre esos dos países.

El gobierno japonés aprobó ayer una nueva estrategia de seguridad nacional y un plan a cinco años, para ampliar sus recursos militares con el punto de mira puesto en la

creciente pujanza de China en esa región. La nueva política de defensa considera que las “intrusiones” marítimas de China en torno a las islas Senkaku —que administra Tokio, pero que reclama Pekín— y su recien-

te establecimiento de una zona aérea de identificación, que enmarca al disputado archipiélago, plantean una “preocupación a nivel internacional”. De ese modo, las líneas maestras en seguridad nacional, aprobadas por el gabinete del primer ministro conservador Shinzo Abe, llaman a las Fuerzas de Auto Defensa a reforzar la vigilancia de las acti-

vidades militares chinas en el Mar de China Oriental y en el Mar del Sur de China. Tokio considera que las acciones de China buscan “modificar el status quo regional con argumentos incompatibles con el derecho internacional”, que pueden desembocar en una confrontación en esa zona, que implica a otros países reclamantes. EFE

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Flor de María López g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

43


PRENSA LIBR

INTERNACIONAL / MUNDO

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

44

SAN JOSÉ

NUEVA DELHI

Pastora está en lista de los más buscados

Roces diplomáticos entre India y EE. UU.

L Foto Prensa Libre: INTERNET

EDÉN PASTORA es acusado de usurpación.

a Organización Internacional de Policía (Interpol) incluyó ayer al exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, de 76 años, responsable de la construcción de un canal en una zona fronteriza en disputa con Costa Rica, en su lista de personas más buscadas tras haber recibido una solicitud

costarricense. La organización policial internacional incluyó en su página de internet varias fotos de Pastora, conocido como comandante cero, y detalló que la orden de captura es emitida por los cargos de “usurpación de bienes de dominio público e infracción a la ley forestal”. AFP

CANCILLER ENCABEZA COALICIÓN

L

Foto Prensa Libre: AFP

SEDE DEL consulado de India en Nueva York.

Merkel asume tercer mandato en Alemania

a India pidió ayer al personal diplomático y consular de Estados Unidos que devuelva sus tarjetas de identificación, en protesta por la detención de la vicecónsul india en Nueva York la semana recién pasada, informaron fuentes oficiales de ese país asiático. La medida ocurrió des-

pués de que el jueves último la funcionaria india, Devyani Khobragade, de 39 años, fuera detenida en las calles de Nueva York, acusada de haber mentido en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en EE. UU., y fuera liberada después de haber pagado una fianza de US$250 mil. EFE

HALAGOS

La más poderosa

L

a conservadora Ángela Merkel, de 59 años, hija de un pastor que vivió en la Alemania comunista, confirmó su estatuto de “mujer más poderosa del mundo” al ser elegida por tercera vez como jefa del gobierno alemán. “Ella es una especie de madre de la nación”, explica el politólogo Oskar Niedermayer.

Jefa de gobierno es querida por la mayoría de los alemanes.

Foto Prensa Libre: AFP

EDWARD SNOWDEN, exanalista de la CIA, permanece refugiado en Rusia.

Snowden incomoda a Brasil BRASILIA

BERLÍN

La conservadora Ángela Merkel fue reelegida ayer por una amplia mayoría de diputados canciller de Alemania para un tercer mandato consecutivo, que cumplirá a la cabeza de un gobierno de “gran coalición” con los socialdemócratas. Merkel, que dirige desde el 2005 la priMANDATOS mera potencia económica europea y fue la Foto Prensa Libre: AFP clara vencedora de las elecciones del 22 de ÁNGELA MERKEL —en el círculo— es electa por la Cámara de Diputados como septiembre último en canciller de Alemania, por tercera vez consecutiva. Alemania, recibió un aplastante apoyo en el La Unión Demó- cumbre de jefes de Estado y de bajos resultados. años al Esta será por tanto la seBundestag —Cámara crata Cristiana Gobierno de la Unión Europea frente de de Diputados— en gunda vez que Merkel dirija (CDU) de Merkel y la en Bruselas, Bélgica Alemania Su reelección llega tras tres una “gran coalición”, tras la una votación secreta. Unión Social Cristialleva Ángela Merkel obtuvo 462 na (CSU), su aliado meses de negociaciones —un primera experiencia, entre el Merkel. votos de los 621 dibávaro, suman 311 di- récord— para poner a punto el 2005 y el 2009. putados que participutados, mientras nuevo gobierno de la primera SALARIO MÍNIMO paron —sobre un total de que el Partido Socialdemócra- economía europea. El nuevo gobierno acordó 631—, o sea, un 74% de los ta (SPD) cuenta con 193. A pesar de su clara victoria sufragios emitidos. “Acepto el voto y os agra- en septiembre, con un 41.5% un programa en el que se desMerkel logró 42 votos me- dezco la confianza concedi- de los votos, Merkel tuvo que taca el establecimiento de un nos que el total teórico de su da”, declaró Merkel, de 59 buscar nuevos aliados para salario mínimo, de US$11.73 la nueva mayoría —integrada por años, tras el anuncio del re- formar gobierno, ya que su hora, y que también incluye democristianos, socialcristia- sultado del sufragio. socio tradicional, el Partido una mejora de las jubilaciones nos y socialdemócratas— que Hoy intervendrá ante los Liberal (FDP), quedó fuera bajas y limitar el aumento de AFP es de 504 escaños. diputados, un día antes de una del Bundestag debido a sus los alquileres.

8

El Gobierno de Brasil descartó ayer que la “Carta Abierta al pueblo brasileño” divulgada por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) de EE. UU. Edward Snowden pueda ser interpretada como una petición de asilo político, informaron ASILO fuentes oficiales. El Gobierno no ha Snowden recibido una petipermanece ción formal de asilo refugiado del exanalista de la en Rusia NSA ni considera la carta de Snowden publicada ayer por el Analista pidiario Folha de Sao dió asilo a Paulo como una soBrasil en julicitud, dijeron fuenlio último, tes del Ministerio de antes de ser Relaciones Exterioasilado en res, citadas por la esRusia. tatal Agencia Brasil. En la carta abierta que divulgó ayer, Snowden anunció su intención de pedir asilo permanente a Brasil, país que, tras la divulgación de los documentos de la NSA que revelaron que EE. UU. espió las comunicaciones de la presidenta Dilma Rousseff, de varios de sus ministros y de la empresa pública Petrobras, lidera diversas iniciativas globales para regular el espionaje a través de internet. EFE


EL MUNDO

EN IMÁGENES

BREVES Mueren seis al estrellarse helicóptero

CELEBRA CUMPLEAÑOS CIUDAD DEL VATICANO

CUATRO HOMBRES sin hogar, uno de los cuales lle-

Infografía Prensa Libre: AFP / EDICIÓN: ITZA FRANCO

vaba a su perro, asistieron ayer a Ciudad del Vaticano como invitados para desayunar con el papa Francisco, quien celebró su 77 cumpleaños.

SOBREVIVE

CERTAMEN

MIAMI

TOKIO

ADONIS ORTIZ, de 3

LAS CANDIDATAS del

años, se convierte en el primer niño en recibir un trasplante multivisceral —hígado, páncreas, estómago, intestino grueso y delgado—, informó ayer el Jackson Memorial Hospital de Miami.

Foto Prensa Libre: EFE

Foto Prensa Libre: AFP

certamen Miss Internacional 2013 posan en traje de baño durante una gala celebrada ayer, en Tokio, Japón. Bea Rose Santiago, Miss Filipinas, obtuvo la corona este año.

Combates en Sudán dejan 500 víctimas

Foto Prensa Libre: AP

PARIENTES DE Nelson Mandela, enterrado el domingo último en el pueblo de Qunu.

Familia de Mandela entra en disputas JOHANNESBURGO

Los familiares de Nelson Mandela disputaron ferozmente el acceso a su hacienda mientras miles de personas desfilaban ante el féretro del ídolo de la paz, indicó ayer la prensa sudafricana. El periódico The Times señaló que miembros de la familia “expulsaron” a Mandla Mandela —nieto mayor del expresidente y heredero de su título de

clan— de la finca familiar en Qunu, en la provincia de El Cabo oriental, donde el héroe de la lucha contra el apartheid —segregación racial— fue sepultado el domingo último. El diario indicó que las cerraduras de la casa de Mandela fueron cambiadas poco después de la llegada de su hija mayor, Makaziwe, el jueves último, una semana después de la muerte de su padre y tres días antes del funeral. EFE

ONU busca evitar que el intento frustrado de golpe de Estado derive en un conflicto étnico.

Médico detenido en Siria fallece en prisión

LONDRES » Un médico británico que viajó a Siria en el 2012 para prestar ayuda a los civiles murió en prisión más de un año después de haber sido detenido por las fuerzas del Gobierno sirio, en Alepo, según denunció ayer su familia, en el Reino Unido. Abbas Khan, cirujano ortopédico de 32 años, fue retenido horas después de haber llegar a Alepo, Siria, para brindar ayuda.

JARTUM

Al menos 500 AYUDA personas han muerto o resultado heridas, y más de 10 mil han buscado el cobijo de la Organización de Naciones Unidas mil Foto Prensa Libre: AFP (ONU), por los personas combates en Subuscan SUDÁN DEL Sur ha vivido inestabilidad dán del Sur desde refugio y política y de seguridad desde el 2011. el intento fallido piden ayuda de golpe de Estado que el medio mi- que al menos 50 personas a la ONU. llar de víctimas no han perdido la vida. del domingo recorresponde solo El organismo internacién pasado, en medio de llamamientos de a muertos, sino que incluye cional también insistió en la necesidad de hallar una Naciones Unidas a detener también a los heridos. Entre los muertos hay ci- solución pacífica a la crisis la violencia étnica. El ministro sursudanés viles y militares, afirmó Ma- actual en ese país, la pride Defensa, Kuol Manyang, nyang, quien no dio una cifra mera de este nivel desde la puntualizó en declaracio- concreta de decesos, aunque independencia de Sudán, AFP nes a la televisión estatal fuentes médicas explicaron en julio del 2011.

10

Polémica autofoto será subastada

MADRID » Después de la publicación de una autofoto de la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y su colega británico, David Cameron, que se tomaron junto al presidente estadounidense Barack Obama, en Soweto, Sudáfrica, hace unos días, podría ser subastada, según publicó ayer el diario El Mundo en su página web.

45 Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Foto Prensa Libre: EFE

KABUL » Al menos seis soldados estadounidenses de la misión de la Otán en Afganistán murieron ayer al estrellarse un helicóptero en el sur de ese país, informó un responsable estadounidense. Los talibanes se responsabilizaron del accidentes, al afirmar en su cuenta de Twitter, bajo el nombre de Abdulqahar Balkhi, que habían derribado un helicóptero estadounidense. AFP

PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL / MUNDO


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

46

BUENA VIDA .com

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Juan René Chicoj / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

EN PRENSALIBRE.COM

Qué bueno es jugar

Foto Prensa Libre: KENETH CRUZ

SILVIA ARRIAZA de Falla, especialista en Educación Inicial, habla sobre la importancia del juego.

Actividades lúdicas permiten que los niños desarrollen habilidades y destrezas.

CONSEJOS Para que la actividad lúdica sea una herramienta fortalecedora del conocimiento es importante: l Promover el juego espontáneo; es decir, aquel en que el niño sea quien imagine, explore y cuestione, y no el adulto. No hay que abusar de los juegos “dirigidos”, basados en reglas u órdenes.

POR ÁXEL VICENTE FAMILIA

E

l juego, además de ser el momento de diversión por excelencia para los niños, es fundamental para el desarrollo de sus destrezas motoras, cognitivas, sociales e intelectuales. Jugar es una actividad inherente del ser humano. Hablarles a los niños desde que son bebés, sonreír con ellos y hacer que se muevan ante ciertos estímulos que sus padres provocan forman parte del juego. “Es una forma de aprender que se da de forma natural. Desde los primeros meses de vida el niño ya tiene interacción con el entorno, y ahí ya entramos en juego con él”, explicó ayer Silvia Arriaza de Falla, maestra de Educación Inicial, especialista en Educación Socio-constructivista y directora académica de Colegio Nido Sentieri, durante El Consultorio —programa que se transmite por www.prensalibre.com—. IMPORTANCIA “Todos los niños tienen el deseo de jugar. Promover que lo hagan de forma espontánea y no con reglas les da libertad de tomar decisiones, de sentirse capaces y de formar su identidad”, aseguró Arriaza. El área de la socialización también se ve favorecida con la práctica de los juegos, ya que los seres humanos son seres sociales por naturaleza. A través de la variedad de actividades, los pe-

l Los adultos no deben dictar qué se hará en el juego, sino solo actuar como mediador o guía.

JUGAR ES una forma ideal para que los niños aprendan. Foto Prensa Libre: ARCHIVO

VIDEO

Vea más sobre los consejos de la educadora en el siguiente enlace. Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

queños desarrollan destrezas sociales como negociar, colaborar con los demás, trabajar en equipo, saber comunicarse y emitir opinión, así como respetar la de los demás; es decir, destrezas que son necesarias durante toda la vida, refirió. Por otro lado, el juego también puede ser una terapia perfecta para estimular el desarrollo en el aprendizaje. Por eso ya funcionan centros de estimulación infantil, con amplio material lúdico para que el niño desarrolle sus habilidades. A CUALQUIER EDAD No existe edad específica en la que el juego se pueda

utilizar como una herramienta de aprendizaje, ya que esta sirve siempre. “Al inicio, el bebé se encuentra en la fase de exploración, empieza a utilizar el lenguaje y objetos que forman parte del juego. Es ahí cuando los padres deben incentivarlos al hablarles o cantarles”, expresó la experta. Después, aproximadamente a los 4 años de edad, empiezan los juegos de roles. Es decir, imaginan que son alguien más: una mamá, en el caso de las niñas, o un papá, en los niños. “Estas actividades los ayu-

dan a desarrollar destrezas en el pensamiento y en el lenguaje; desarrollan su personalidad”, expuso Arriaza. Luego el infante pasa a la fase de querer saberlo todo y empieza a cuestionar. Es la típica etapa de los porqué. “Lo interesante es que ellos tienen teorías acerca de lo que pasa en su entorno, y por eso conviene que los adultos también pregunten: ‘¿por qué crees que pasa eso?’ De esta forma se incentiva la capacidad de resolver problemas y así, en el futuro, ellos serán capaces de tomar decisiones”, aconsejó la experta. Incluso cuando un ser humano llega a la edad adulta conviene que despeje su mente con juegos, para liberar el estrés que lo aqueja. “Ya lo dijo el psiquiatra Stuart Brown: El juego es la cura para el aburrimiento”, citó Arriaza. Fuente: Silvia Arriaza de Falla: tel. 2365-6866 / info@nidosentieri.com

l Aquellos que implican la actividad física resultan muy positivos para el desarrollo infantil, ya que la actividad motora mejora las conexiones en el cerebro y libera a los niños del estrés. Varios estudios han demostrado que los infantes que practican actividades físicas son 40 por ciento más inteligentes que los sedentarios. l Los marcadores, crayones y hojas para que dibujen estimulan varias habilidades cognitivas. l Ahora, con la tecnología, los pequeños son capaces de utilizar por sí solos dispositivos como las tabletas. Sin embargo, los padres deben establecer un horario de uso, para que no abusen de estos aparatos. l Contar, imaginar y crear historias es un excelente juego para desarrollar la imaginación. l Los padres de familia y educadores deben habilitar un espacio adecuado para que los menores se recreen.


PRENSA LIBR

SÍGANOS EN:

.com

ESPECTÁCULO

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Juan René Chicoj / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

48

El maduro rey de Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

ANGELINA JOLIE Y BRAD PITT tienen una familia numerosa: la pareja ha procreado tres hijos y ha adoptado a otros tres.

Actor estadounidense es considerado uno de los hombres más atractivos del mundo, goza del éxito en el cine y en familia. POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS CINE Y FARÁNDULA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL INTÉRPRETE nació en Oklahoma, Estados Unidos, en 1963.

Hoy cumple 50 años la estrella del cine estadounidense Brad Pitt, quien ha logrado consagrarse como rey de la pantalla grande en Hollywood. El ascenso a ese trono ficticio lo consiguió el actor, nacido en Oklahoma, a pesar de su sangre plebeya —su padre era empresario del transporte, y su madre, conserje—, ya que supo abrirse camino en la meca del cine con tenacidad y no solo por su atractivo físico. Para conquistar el éxito, Pitt tuvo que compaginar sus primeras audiciones con empleos de piloto, mesero, guar-

dia nocturno e incluso como promotor disfrazado de pollo para una cadena de comida rápida. Aunque era el chico guapo, condujo su carrera con base en drama, acción y suspenso. Muchos más crímenes que escenas románticas, que lo alejaron del perfil de galán tradicional. Fue el ladrón seductor de Thelma y Luisa (1991), papel que consiguió tras la renuncia de Billy Baldwin, el que le dio el empujón que necesitaba para hacerse notar. Encadenó dos thrillers en 1993, Kalifornia y True Romance, para finalmente dar el paso definitivo en Hollywood con Entrevista con el vampiro (1994).

CANCIÓN

59

RAREZAS que los Beatles grabaron en 1963 salieron a la venta ayer en iTunes, en una colección titulada The Beatles Bootleg Recordings 1963.

LA LUZ DE JUANES El cantautor colombiano Juanes lanzó el lunes recién pasado a escala mundial el primer sencillo de su nuevo disco. La luz es un tema bailable con ritmos latinoamericanos y colombianos, y con un sorprendente apunte de sonido electrónico. Foto Prensa Libre: UNIVERSAL MUSIC LATINO


EN CORTO

PRENSA LIBRE

MÚSICA

49

ESP ECTÁ CU LOS

DESTACADA TRAYECTORIA

1991. Thelma y Luisa En su papel de ladrón seductor en Thelma & Louise, Brad Pitt logró llamar la atención de Hollywood. Su participación en este filme, en el que también actuaron Geena Davis y Susan Sarandon, fue el primero de una serie de producciones de acción y suspenso en los que trabajó en los años siguientes.

Ese largometraje que grabó en 1994 escenificó el cambio de un ciclo. Coincidió en pantalla con Tom Cruise, aún en plenitud, y al que pronto usurparía el rol del más deseado de Hollywood, algo a lo que contribuyó su personaje en Legends of the Fall. Pitt fue la primera persona en ser nombrada dos veces el hombre más atractivo del mundo por la revista People. Primero en 1995, después en el 2000, el año en el que su matrimonio con Jennifer Aniston dio mucho de qué hablar. Durante ese lustro protagonizó éxitos como The Devils Own, Seven Years in Tibet y Fight Club, y en 1996 acalló a quienes admiraban solo su be-

1994. Entrevista con el vampiro Con este clásico de 1990 se consagró como una de las figuras masculinas prominentes de la meca del cine. En este filme inspirado en los libros de Anne Rice, Pitt compartió pantalla con Tom Cruise, el astro del momento, lo que marcó un antes y después en su carrera.

lleza y no su trabajo al conseguir la candidatura al Óscar por Twelve Monkeys. Años más tarde comenzó sus frecuentes colaboraciones con su amigo George Clooney, como la saga Oceans y apostó por la épica Troy convertido en el héroe Aquiles, aunque el proyecto no cumplió con las expectativas en taquilla. ETAPA CRUCIAL En el 2004 su vida dio un giro diferente durante la grabación de Mr. & Mrs. Smith, pues con este rodaje conoció a Angelina Jolie, 12 años más joven que él. Surgió un nuevo amor para Pitt, el cual lo llevó, en el 2005, a divorciarse de Aniston y empezar

Franco de Vita lanza nuevo disco

1999. Fight Club

2013. 12 Years a Slave

En El club de la pelea, Brad Pitt se puso a las órdenes del realizador David Fincher para interpretar al luchador Tyler Durden. Además de convertirse en una cinta de culto, Fight Club muestra a Brad Pitt en su esplendor físico, haciendo suspirar a sus admiradoras e inspirando a los hombres a imitarlo.

Aunque no tiene el papel protagónico en esta cinta de Steve McQueen, Brad Pitt comparte pantalla con grandes como Michael Fassbender y Paul Giamatti en este filme sobre la esclavitud que se perfila como el favorito para varios premios en los Óscar del 2014.

una vida en común con Jolie. El actor empezó a ejercer como padre de seis hijos, entre biológicos y adoptados, y entró en un período de madurez en el que obtuvo dos nominaciones al Óscar por Benjamin Button (2008) y Moneyball (2011), por la que, además, fue candidato como productor en la categoría de Mejor película. Para el 2014, el maduro galán seguramente dará más de qué hablar, ya que, además de su esperada boda con Jolie, con quien se comprometió el año pasado, la película 12 Years A Slave, en la que actúa, probablemente sea una de las favoritas para los Óscar que se entregarán el 3 de marzo.

Al Salón de la Fama

Kiss, Nirvana, Peter Gabriel, Hall And Oates, Cat Stevens y Linda Ronstadt entrarán a formar parte, en el 2014, del Rock and Roll Hall of Fame. La ceremonia de ingreso tendrá lugar en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, el 10 de abril próximo.

FARÁNDULA

El mejor cuerpo

La actriz Penélope Cruz tiene el mejor cuerpo del año, según una lista creada por la revista Fitness Magazine, que sitúa a la española por delante de compañeras de profesión como Jennifer Lawrence o Sandra Bullock.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

SE DISCULPA BRAD PITT planea casarse con la actriz Angelina Jolie el año próximo.

y fue grabado en directo, en la Ciudad de México. En el material colaboraron varios artistas, entre ellos Gloria Trevi, Gian Marco y Wisin. Producción musical recopila los mejores éxitos “Quisimos hade del cantautor venezolano. cer una segunda diciembre parte porque terse publicó minando la pribusca hacer más actual su tú te vas y Latino POR REDACCIÓN oficialmente música para llegar a las aparecen en el ESPECTÁCULOS mera sentimos Vuelve en nuevas generaciones. disco Vuelve en MÚSICA que nos quedó Primera Fila. “Es como un refrescar Primera Fila, un mucho repertorio El cantante venezolano tu carrera y que las nuevas CD-DVD en el fuera”, explicó el Franco de Vita presentó el generaciones también se que el artista recupera estos intérprete, quien definió a lunes último, en México, puedan identificar con es- temas con un sonido en di- este tipo de discos como su nuevo disco, un trabajo tas canciones”, dijo en una recto mucho más moderno. “una nueva forma de volen directo en el que re- conferencia de prensa en El material es la con- ver a mostrar tu obra” apcopila algunos de sus la capital mexicana. tinuación de En Primera ta para artistas que tienen Canciones como Será, Y Fila, publicado en el 2011, cierta carrera. grandes éxitos y con el que

DATO

16

Shia LaBeouf se disculpó a través de Twitter por no haberle dado el crédito merecido al artista Daniel Clowes, cuyo cómic Justin M. Damiano le sirvió de inspiración para su cortometraje Howard Contour.

LIBRO

Saga continuará

Foto Prensa Libre: EFE

ARTISTA PRESENTA su disco en México.

La trilogía Millennium, del escritor sueco Stieg Larsson, éxito mundial que inspiró a la película ganadora del Óscar La Chica del Dragón Tatuado, será completada por una cuarta obra, anunció ayer la editorial Norstedts.

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Hollywood

Brad Pitt llega hoy a las cinco décadas de vida.


PRENSA LIBR

DOS PRESENTACIONES EN UN SOLO EVENTO

Fusionan flamenco, tap, salsa y más...

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

50

El celular o la vida, de Fredy Corado, y Quimeras, de Luis Aguilar, se presentan mañana. POR REDACCIÓN CULTURA DANZA

Hoy, a las 17 horas, se presentará el libro Los marginados, del escritor Arturo Vásquez-Vásquez, en Hotel Pan American, 9a. calle 5-67, zona 1. Entrada libre.

¿Todos los musicales en estos días le suenan a Navidad? Si quiere ver algo distinto a la tendencia usual del fin de año, puede asistir a la doble función que se presentará en Solo Teatro —av. de las Américas, 7-20, zona 13— el 19 de diciembre, a las 20 horas. Son dos elencos en dos montajes muy distintos, con la misma admisión. El primer montaje se llama El celular o la vida, compuesto y dirigido por Fredy Corado, maestro especializado en tap. Esta propuesta representa escenas cotidianas que evocan el uso generalizado de los celulares y redes sociales, lo cual si bien es algo inofensivo que forma parte de la vivencia cotidiana, llega a convertirse en un problema cuando la adicción y el descuido son causa de accidentes de tránsito, ya sea por ir conversando o enviando mensajes de texto. “Se realiza el montaje con el colectivo 100 ritmos, 1 paso, con una mezcla de lenguajes de baile: tap, salsa y ballet, con elementos de actuación y canto”, explica Corado, quien estudió guitarra y

Foto Prensa Libre: FREDY CORADO

COLECTIVO 100 ritmos, 1 paso, durante uno de los ensayos finales de la presentación.

danza, en Performing Arts Studio, a los 19 años; dos años después ingresó en Poliritmos, y posteriormente se marcho a Europa, en donde ofreció talleres con una metodología propia, que ha compartido en cursos en Centro y Sudamérica. DESDE COSTA RICA Para la segunda parte del espectáculo vendrá una presentación de flamenco moderno con el título Quimeras, dirigida por el costarricense Luis Fernando Aguilar, guitarrista y compositor. Este montaje llega a Guatemala después de su paso exitoso por Honduras. Además de Aguilar, figuran entre los músicos el guitarrista Michael Cruz y el bailarín de flamenco Allan Naranjo, también de Costa Rica. Como invitados especiales actuarán Pedro González, en las percusiones, y Iunuhe De Gandarias, viola. El grupo Quimeras dará talleres de flamenco el 21 y el 22 de diciembre en Plaza Decorísima, zona 10, especialmente

para estudiantes de guitarra o coreografía flamenca. “En este taller se explicarán las estructuras y códigos utilizados en el flamenco, tanto para la guitarra como para el baile”. Más información por el correo: cienritmosunpaso@yahoo.com (sin guión) o al 4104-6013. Admisión, Q70.


TECNO

PRENSA LIBR

.com

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana Coeditores: Cristian Dávila / Alfredo Vicente g Diseño: Juan René Chicoj / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379 g

APPLE DIO a conocer ayer las mejores aplicaciones del año, así como los videojuegos y herramientas con más número de descargas.

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

52

DUOLINGO conquista a Apple

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Aplicación creada por el guatemalteco Luis von Ahn es la mejor del año. POR REDACCIÓN TECNO

E

10

MILLONES de usuarios activos tenía Duolingo en octubre último, cifra que aumentó considerablemente, ya que está disponible para iOS y Android.

l informático guatemalteco Luis von Ahn vuelve a triunfar a escala mundial en el ámbito de la tecnología, ya que el consorcio estadounidense Apple seleccionó ayer a Duolingo, herramienta gratuita para aprender idiomas, como la mejor aplicación del 2013. En la lista publicada por la empresa de la manzana también figura Ridiculous Fishing, que se convirtió en el videojuego del año. Aunque Duolingo y Ridiculous Fishing no fueron las más descargadas en la tienda iTunes, los directivos de Apple seleccionaron estas apps debido a su impacto social y calidad tecnológica, respectivamente. CON MÁS DESCARGAS El título de entretenimiento Candy Crush Saga se posicionó como la aplicación gratuita para iPhone más descargada en el 2013, seguida por YouTube, Temple Run 2, Vine —para grabar videos cor-

DE PAGO PARA IPAD

GRATUITAS PARA IPHONE Top 10 de las aplicaciones más utilizadas en los smartphones de la compañía estadounidense Apple. l Snapchat l Candy Crush Saga

Videojuegos dominan la categoría. l Minecraft - Pocket Edition

l YouTube

l Instagram

l Pages

l Temple Run 2

l Facebook

l Temple Run: Oz

l Vine

l Pandora Radio

l Angry Birds Star Wars

l Google Maps

l Skype

l Plague Inc. l Afterlight l Free Music Download Pro - Mp3 Downloader l Bloons TD 5

Foto Prensa Libre: ÁXEL VICENTE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

DUOLINGO ES fácil de utilizar en cualquier dispositivo.

LUIS VON AHN, inventor guatemalteco.

tos— y Google Maps. En la categoría de herramientas de pago para teléfonos Apple, los primeros tres lugares fueron para los juegos Minecraft-Pocket Edition, Heads Up! y Temple Run: Oz. Debido a que los resultados varían por región, en Latinoamérica la más descargada fue la herramienta de mensajería Line. El disco The 20/20, de Justin Timberlake, fue el más descargado

del año, seguido por el nuevo álbum homónimo de Beyoncé, el cual salió a la venta hace menos de una semana. TALENTO NACIONAL Doulingo se lanzó en una versión beta en noviembre del 2011. En la actualidad tiene más de 10 millones de usuarios activos y durante los últimos meses ha sido considerada la herramienta edu-

l Sleep Cycle alarm clock l Plants vs. Zombies

cativa número uno en iTunes y Google Play. Recientemente, los portales BuzzFeed y CNN incorporaron en sus plataformas a Duolingo, a fin de que sus artículos tuvieran un alcance más global. El guatemalteco Luis von Ahn es conocido como un genio de la informática a escala internacional, ya que desarrolló los sistemas Captcha y reCaptcha.


PRENSA LIBR Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

56

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./César Pérez Monzón g Diseño: Diego Apolo Quezada y Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

EL BRASILEÑO Neymar volvió a ser figura en el triunfo del Barcelona, con una anotación.

Barsa se clasifica

Foto Prensa Libre: AFP

El brasileño Neymar ya ha marcado goles en la Liga, Copa del Rey, Liga de Campeones y Supercopa de España. ESPAÑA FUTBOL

El Barcelona firmó el pase a los octavos de final de la Copa del Rey después de haber superado el muro defensivo del Cartagena (3-0), en un partido en que los azulgrana se mostraron intensos, a pesar de jugar contra un equipo de la Segunda División B. El 1-4 de la ida en el Cartagonova dejaba poco lugar a la sorpresa en un Camp Nou que, ante la falta de alicientes, presentó media entrada para ver cómo el equipo de Martino se llevaba una victoria intranscen-

Getafe será el próximo rival

avanzada mostrada dente gracias a los goen las victorias ante les de Pedro, Tello y el Celtic y el ViNeymar. llarreal. Con las ausencias DÍAS Cuando el Barsa de Xavi, Piqué, Busde vacaciones parecía sin ideas, quets y Alves y sin tendrá Neymar. apareció la profunningún jugador del didad de Montoya, filial en la convocaque aprovechó un batoria, el Barsa salió al lón de Song para asistir a césped con un equipo en el que se mezclaron teóricos ti- Pedro, que despistó a Savu con tulares, como Neymar y Fábre- un remate con un remate rápido gas, así como suplentes con ga- desde el interior del área nas de ganar confianza, como (m.31). Hartos de perseguir el balón, Sergi Roberto, Cristian Tello y Carles Puyol, que no jugaba un los blanquinegros se atrevieron partido en el Camp Nou desde el a salir de la cueva y, en la primera ocasión que presionaron a Puyol pasado 12 de marzo. y Mascherano, el Barcelona lo EL JUEGO aprovechó. Neymar recibió en la El Barsa empezó reconocible, izquierda y filtró un pase a Tello, sin especular. Mandó con el ba- que realizó un centro que terlón y acosó al rival con la presión minó en el fondo de la red con la

15

colaboración de Mariano (m.68). El tercero llegó a pocos minutos del final. Neymar —muy irregular en el juego— anotó de cabeza gracias a un magnífico centro de Iniesta (min.87). El brasileño, que lleva seis goles en los últimos tres partidos, cerró la eliminatoria. Al Barsa le espera en octavos de final el Getafe, que selló la clasificación después de haber goleado al Girona (4-1). En el 84 Neymar pudo marcar tras un pase de Andrés Iniesta, pero su disparo se fue alto. Antes del juego estelar del día, el Villarreal, Osasuna, Getafe y Levante, todos clubes de Primera División de la Liga española, sellaron su clasificación para los octavos de final. AFP

Foto Prensa Libre: AFP

CARLOS TORNERO y Andrés Iniesta, durante el juego.


EL DATO

LA CIFRA

DESPUÉS, el defensa del Barcelona, Carles Puyol, volvió a jugar y fue recibido con una gran ovación del público.

9 bajas

PRENSA LIBRE

9 meses

TIENE EL Real Madrid para el juego de hoy, entre suspendidos, lesionados y jugadores que estarán de descanso.

57

4a. ronda Partidos de vuelta

Ayer Elche

0-1 Villarreal

Getafe

4-1 Girona

Osasuna

1-1 Málaga

Barcelona

3-0 FC Cartagena

Granada

0-2 Oldham Athletic

Levante

4-0 Recreativo

Hoy

Hora

Almeria

-

Las Palmas

A. Madrid

-

Sant Andreu

12.30 12.30

Betis

-

Lleida

12.30

Real Sociedad

-

Algeciras

12.30

Real Madrid

-

Olimpic

14.30

Sevilla

-

Racing S.

14.30

TÉCNICO

Martino está satisfecho

E

l técnico del Barcelona mostró su satisfacción tras el triunfo contundente de su equipo. “Lo más positivo de hoy es haber jugado con la seriedad que lo hicimos. Tuvimos imprecisiones, no finos, pero sí serios, sólidos. Hemos respetado mucho al rival, hemos respetado también al público que vino al estadio”, expresó Gerardo Martino.

FIGURA

“Mucha felicidad”

E

l astro brasileño Neymar volvió a anotar con la camiseta del Barcelona y aseguró que su equipo estuvo muy bien durante el juego ante el Cartagena. “Estuvimos muy bien y en defensa fuimos certeros”, aseguró Neymar. Además dijo que tiene mucha felicidad y compañerismo en el Barcelona.

COPA DEL REY

Real Madrid no quiere sustos Olimpic busca dar pelea

El Madrid fue eliminado el 27 de octubre del 2009 por el débil Alcorcón. Hoy no quiere que ese fantasma reviva. ESPAÑA FUTBOL

El Real Madrid disputará su último partido del 2013 en el estadio Santiago Bernabéu, obligado a ganar en la Copa a un modesto Olimpic de Xátiva, tras el empate sin goles de la ida en un encuentro en el que la afición madridista juzgará el comportamiento del argentino Ángel Di María. En pocas fechas, Di María ha pasado de ser el jugador escogido por su compromiso por Carlo Ancelotti en la recta final del verano, lo que supuso el traspaso del alemán Mesut Ozil, a protagonizar una serie de acontecimientos que muestran sus intenciones de forzar una salida del Real Madrid en el mercado invernal. Las declaraciones de su representante, señalando al presidente Florentino Pérez y el comportamiento de Di María en El Sadar —tuvieron que pedirle varias veces que calentase antes de salir a un partido en el que estuvo desaparecido—, someterán al juicio de la afición madridista a un futbolista que volverá a la titularidad por un golpe sufrido por Gareth Bale.

Foto Prensa Libre: EFE

Práctica Los jugadores del Real Madrid se entrenaron ayer en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, en Madrid.

CON BAJAS El técnico italiano dará descanso a Marcelo, Xabi Alonso y Karim Benzema, pensando en la última batalla liguera del año en Mestalla, ante el Valencia, obligado a ganar tras su pinchazo de El Sadar. Tampoco jugará en la Copa del Rey Sergio Ramos, por una lumbalgia, mientras espera que los comités le retiren la primera de las cartulinas amarillas que recibió en El Sadar. Completan la lista de bajas Fa-

Foto Prensa Libre: EFE

EL TÉCNICO Carlo Ancelotti, durante su última sesión de entrenamiento previo al juego de hoy. bio Coentrao, Raphael Varane y Sami Khedira. El Olimpic afronta el duelo con todos sus jugadores disponibles, por lo que el técnico,

Antonio Aparicio podría repetir el once que presentó en el partido de ida y en su último encuentro liguero, ante el Sant Andreu (0-0). EFE

Necesitamos seguir en esta competición. Hay que hacerlo bien, con intensidad y buen juego”. Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid.

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

RESULTADOS


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / PERSONAJE DEL AÑO

Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

58

CHEILI GONZÁLEZ tuvo un año con muchos éxitos.

SOFÍA GOMEZ brilló en los Bolivarianos.

SOFÍA GRANDA fue la reina de los Centroamericanos.

RICARDO JEREZ jugó con el Alianza Petrolera.

ANDRÉS SARAVIA dio un gran salto en su carrera.

CHEILI GONZÁLEZ

ANA SOFÍA GÓMEZ

SOFÍA GRANDA

ANDRÉS SARAVIA

RICARDO JEREZ

La karateca volvió a brillar a escala internacional.

Dos oros en Perú la dejan como gran figura.

Fue la máxima ganadora de los Centroamericanos.

El piloto que cumplió su sueño europeo.

El legionario más activo con su equipo.

l En enero ocupó el segundo puesto en el Abierto de París.

l En los Bolivarianos sumó el oro en manos libres, con 13.300 de puntuación.

l El piloto guatemalteco participó en el Campeonato Europeo de Fórmula 3.

l En junio se consagró campeona del Panamericano de Karate, en Argentina.

l Alcanzó el oro en viga, luego de sumar 14.833 puntos.

l La bolichista ganó cinco oros en los Centroamericanos de San José, en dobles mixtos, tríos femeninos, quintas, equipo todo evento e individual todo evento.

l Ricardo Jerez jugó la mayoría de partidos con su equipo, el Alianza Petrolera, de Colombia.

l Logró la plata en el Mundial de Japón, en septiembre.

l Sumó dos platas, una en todo evento y otra en barras asimétricas.

l Sumó también dos platas, en dobles femenino y maestros.

l Ocupó el octavo puesto en el Gran Premio de Monza, Italia.

l El equipo para el que participó es Emilio de Villota.

l Jugó en el 2008 con el Club Atlético Rentistas, de Uruguay, y ahora lo hace en su segundo equipo fuera del país. Es el legionario más activo.

CANDIDATOS A PERSONAJE DEPORTIVO 2013

Los héroes del año

Un grupo de periodistas especializados en deporte elegirán al atleta destacado del 2013, que se dará a conocer el 2 de enero. POR ROMEO RIOS GALARDÓN 2013

Los triunfos, alegrías y tristezas del año llegan a su fin. Miles de atletas dejaron el alma y el corazón para plasmar sus nombres en la historia del deporte guatemalteco, pero pocos fueron los que lograron grandes hazañas y ahora son candidatos para ser el Personaje Deportivo del Año de Prensa Libre. La sección de Tododeportes de este matutino seleccionó, con base en logros individuales a un grupo de cinco atletas que optan por este galardón que se otorga desde el 2001. LOS ELEGIDOS En un año lleno de mun-

Cinco atletas son finalistas ÚLTIMOS GANADORES

2012

RECONOCIMIENTO

Tradición de 13 años

2011

2010

E

ste matutino reconoce al Personaje Deportivo del Año desde el 2001, cuando ganó Jaime Viñals, hasta el último, Érick Barrondo, en el 2012.

Foto Prensa Libre:

EL MEDALLISTA Érick Barrondo.

diales de distintas disciplinas, competencias de ciclo olímpico y poco futbol, los elegidos son Cheili González, de karate do; Ana Sofía Gómez, de gimnasia; Sofía Granda, de boliche; Andrés Saravia, de automovilismo, y

el futbolista Ricardo Jerez. La ganadora de la edición de 2007 de este galardón, la karateka González, volvió a tener un año lleno de triunfos individuales, donde destaca la medalla de plata en el Mundial de Japón.

Foto Prensa Libre:

JAMY FRANCO, de marcha, fue galardonada en el 2011. La bolichista Granda fue la mejor atleta de la delegación guatemalteca en los Juegos Centroamericanos de San José, donde se agenció cinco oros. La gimnasta Gómez tuvo una gran actuación en los

Foto Prensa Libre:

CARLOS RUIZ ganó este premio en el 2002 y el 2010. Juegos Bolivarianos de Trujillo, donde sumó dos oros. El piloto Saravia participó en la Fórmula 3 de Europa y el futbolista Jerez estuvo activo en la portería del Alianza Petrolera, de Colombia.


CHIVOS NO BAJAN LA GUARDIA

Trujillo dirigió a los chivos los últimos cinco partidos del pasado Torneo Apertura. Al final quedó en el noveno puesto, con 27 puntos.

Trujillo le apuesta a jóvenes

La meta de los jugadores del equipo es llegar a conquistar el título. Para lograrlo nos preparamos de la mejor manera, porque esa es la única forma”.

POR CARLOS VENTURA FUTBOL

El Xelajú MC continúa con la pretemporada de la mano del argentino Héctor Trujillo, quien se mostró complacido con la conformación del equipo. El argentino recalcó que aún busca un volante y apostará por algunos jóvenes en el próximo Clausura, que podría iniciar el 11 de enero del 2014. Seis refuerzos llegaron al equipo, el último fue Luis Giovany Cardona, quien jugó el anterior certamen con el Deportivo Malacateco. Se anunció la vinculación del defensa Josué García Laparra, que militó con Municipal, pero sufre una lesión, por lo que está en duda su contratación.

Luis Martínez, jugador del Xelajú MC. Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

Chivos siguen la pretemporada En el estadio Mario Camposeco se desarrollan los entrenamientos de los jugadores del Xelajú MC.

EXPERIENCIA

“Le apuesto a la juventud. Me gusta incluir hasta ocho jovencitos, porque los jugadores tienen que crecer y es bueno que tengan roce para que acumulen experiencia”, expresó Trujillo. “Necesito piezas que ayuden a la coordinación del estilo de juego frente a los rivales. Falta un volante, porque es bueno contar con otra pieza para tener un equipo competitivo”, agregó.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

“Estoy complacido con los jugadores que continuaron, con los que llegaron y los jóvenes, quienes será un soporte importante”, añadió. Los quetzaltecos no quieren

pasar la amargura del pasado Apertura cuando no lograron entrar a la fiesta de los ocho que disputaron el título. Por esa razón se trabaja fuerte con la intención de llegar bien afinados,

EL ENTRENADOR de los chivos, el argentino Julián Trujillo, sigue atento los movimientos de los futbolistas en el Mario Camposeco. tanto en lo físico como en la coordinación futbolística. “La directiva busca el volante que necesitamos con lo cual se completaría el equipo”, destacó Trujillo.

CONTENTO DE VOLVER Hasta el momento están confirmados los nuevos refuerzos Pedro Samayoa, Cristian Flores, el guardameta hondureño José Mendoza y Luis Martínez. Martínez, que dejó de jugar con los lanudos desde la octava fecha del Apertura, se reintegró con la ilusión de aportar goles. El delantero actuó en cinco partidos —en todos fue relevista—, y marcó un tanto a la Universidad de San Carlos al minuto 70. “Estoy contento de volver al equipo. Mi intención es contribuir para situarlo en lo más alto de la próxima competición”, expresó Martínez.

Coatepeque está en acción

El equipo coatepecano trabaja lo físico con el preparador uruguayo Daniel Fernández, que estuvo con el Xelajú.

POR ALEXÁNDER COYOY FUTBOL

Foto Prensa Libre: ALEXÁNDER COYOY

YIMI VILLATORO —derecha— y Kristian Guzmán, captados en una fase de la pretemporada del Deportivo Coatepeque.

Deportivo Coatepeque, que finalizó en zona de descenso en el pasado Apertura, empezó su etapa de reacondicionamiento físico el lunes último, ya que tiene la intención de no perder la categoría. Los porteros Víctor Ayala y Manuel Sosa, además de Carlos Gallardo, Fredy Thompson, quien regresó tras la suspensión

de año y medio por dopaje, José Lemus, Wílber Pérez, Giovany Morales y Édgar Méndez son los nuevos refuerzos. PARTIDOS DE PREPARACIÓN Las serpientes tienen programados sesiones dobles de trabajo, porque buscan sumar la mayor cantidad de puntos en el próximo Clausura, que está previsto empezar el 11 de enero del 2014. De acuerdo con el técnico estadounidense Ziggy Korytoski, se tienen planificados cuatro partidos de preparación. “Es un reto grande, porque hay mucha expectativa, por lo que espero adaptarme rápidamente a lo que el técnico disponga y ayudar al equipo”, dijo Thompson.

Foto Prensa Libre: ALEXÁNDER COYOY

LOS JUGADORES cumplen con las indicaciones.

59 Guatemala, miércoles 18 de diciembre de 2013

Equipo competitivo

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL


Plmt18122013