Page 1

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012

FISCALÍA INVESTIGA 200 DENUNCIAS

Nuevo método en robo de inmuebles

Estafadores alteran papelería para despojar a dueños y bancos Pág. 3 LEA HOY

236 AÑOS DE VENERACIÓN

ACTUALIDAD

Congreso tiene 129 asesores

La imagen de la Virgen de la Asunción recorrió ayer el Centro Histórico, en donde miles pidieron su bendición. La procesión recordó la llegada del catecismo al país.

Bancadas y comisiones absorben a la mayoría, entre los que hay exdiputados / 4

Primer Plano / 2

EE. UU. SANCIONA NEGOCIOS Ligan a dos mujeres y 24 empresas a red de Marllory Chacón.

Foto Prensa Libre: A. INTERIANO

ACTUALIDAD

Líder propone licitar terminal

INTERNACIONAL

Golpe a narcos en España Operación Espartana intercepta en Galicia barco con cocaína de Sudamérica / 49

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

AMISTOSO

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN

Manuel Baldizón pide al Gobierno cancelar usufructo en portuaria, por opacidad / 5

Actualidad / 10

Bicolor rescata empate

Carlos Ruiz anota su gol 50 en partido contra Paraguay. TODODEPORTES / 70


PRENSA LIBRE

Tipo de cambio

US$1 : Q7.87135

ESCAPARATE

Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

NAHUALES DEL CALENDARIO MAYA

2

HOY 16 DE AGOSTO DE 2012 AJ: representa a las nuevas generaciones. Significa el cañaveral, la abundancia, la unidad, el poder divino, la clarividencia, las palabras sagradas, el amor a la humanidad, la telepatía, las señales del cuerpo y los sueños inesperados.

Aumenta comercio electrónico Según Visa, compras ascendieron a US$186 millones, por internet. MUNDO ECONÓMICO / 39

Plan para mejorar la nutrición

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

FAMILIAS ACUDIERON masivamente a la Feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, zona 2.

MILES DE CAPITALINOS ACOMPAÑAN IMAGEN

Conap insta a cultivar plantas nutritivas en comunidades. DEPARTAMENTAL / 23

Espacio para todos en el hogar

Cien artistas reunidos en Junkabal

No importa el tamaño de la casa, se puede mantener armonía.

Durante cuatro días, más de 200 obras deleitarán al público.

BUENA VIDA /52

CULTURA / 60

La ciudad celebra a la Virgen María Arzobispo Metropolitano festejó 36 años de vida sacerdotal.

dad”, expuso el Arzobispo Metropolitano. Ayer, el líder de la Iglesia Católica cumplió 36 años de vida sacerdotal. Recordó que un 15 de agosto de 1976 se ordenó sacerdote salesiano de Don Bosco. “Quiero agradecer a los que me han felicitado. Me ordené en la capital, en el santuario María Auxiliadora, junto a otros tres compañeros”, dijo Vian.

POR HUGO ALVARADO

REGRESA ELI

Elizabeth Zamora, quien acarició la medalla de taekuondo en Londres, vuelve al país.

TODODEPORTES / 76

VEA HOY EN

prensalibre.com

Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

PRIMER PLANO

MULTIMEDIA / Vea el video con las imágenes de la triple colisión que dejó cinco heridos en Reu. TODODEPORTES / Imágenes exclusivas de la celebración de Érick Barrondo en su natal San Cristóbal.

Los vecinos de la capital conmemoraron 236 años de venerar a la Virgen de la Asunción como patrona de la Ciudad de Guatemala. Los fieles acompañaron la procesión por calles y avenidas del Centro Histórico, que salió a las 7 horas y terminó su recorrido a las 15, cuando ingresó en su templo, en la zona 2. Este año, el mensaje de la alegoría del anda fue la celebración de la llegada del catecismo a Guatemala. UN AÑO MÁS A las 10 horas, la procesión hizo su entrada en la Catedral Metropolitana, donde se ofició una misa en honor a la patrona de los capitalinos.

ABARROTAN FERIA

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN

LA VIRGEN de la Asunción pasa por el arco de Correos, en la 7a. avenida y 12 calle, zona 1. La eucaristía fue presidida por Óscar Julio Vian Morales, arzobispo metropolitano. En su mensaje dijo: “No hay que tener temor de ser maristas. Los católicos tenemos madre, que es la madre de Jesús”.

Vian pidió a los fieles que recen para que las autoridades tengan prudencia y el país alcance el progreso y verdadera paz. “La Virgen no se dejará vencer en su generosidad, ya que sabe de los problemas que tiene la ciu-

El feriado fue aprovechado por miles de guatemaltecos que asistieron a la feria de Jocotenango, en el Hipódromo del Norte, para disfrutar en familia de la gastronomía local, así como de los juegos mecánicos. Conforme fue avanzando el día llegaban más personas. A eso del mediodía, la avenida Simeón Cañas, zona 2, estaba abarrotada de visitantes. Restaurantes y puestos de comida típica lograron vender sus productos. Sin embargo, más de un comerciante afirmó que las ventas no son las mismas que el año anterior, y lo atribuyeron a la pobre economía familiar.


DESCUBREN NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA

La Fiscalía Especial ha recibido 200 denuncias este año. POR PAOLA HERRERA Y MANUEL HERNÁNDEZ

El Ministerio Público (MP) ha detectado que estructuras delictivas utilizan como nueva modalidad la falsificación de cartas de pago para estafar y robar a propietarios de inmuebles y a bancos, a fin de engañar al Registro General de la Propiedad. Una de las modalidades que ha descubierto la Agencia Especial de Investigación de Estafas al Registro, de la Fiscalía Distrital Metropolitana, es la falsificación de documentos, con los cuales los delincuentes liberan propiedades que están hipotecadas. La Fiscalía ha recibido al menos 200 denuncias donde se evidencian métodos similares para cometer estos robos. Un investigador indicó que casos como estos han aumentado, y en muchas ocasiones las víctimas son instituciones bancarias que han prestado grandes cantidades de dinero por las cuales se dejan inmuebles como garantía. De acuerdo con las pesquisas del MP, los delincuentes consiguen liberar las hipotecas y venden de inmediato los inmuebles, y cuando los acreedores se dan cuenta ya no existe la hipoteca que garantizaba el pago. “Los bancos han tenido pérdidas millonarias con este tipo de estafas”, aseguró el investigador. Esta forma de estafar se evidenció con la captura de la abogada Elba Osiris Mazariegos, de 51 años, el 1 de agosto último, cuando pretendía retirar

Recomendaciones El Registro General de la Propiedad afirma que tiene a disposición de sus usuarios varias formas de evitar el robo de inmuebles. g

g

g

g

A través de mensajes de texto, el Registro le informa al notario que se ha ingresado un oficio y que confirme si fue elaborado por él; de lo contrario, que informe si se trata de un documento falsificado. Por medio de mensajes de texto también se le informa al dueño que se está haciendo un trámite con el inmueble y se le pide que confirme si ha autorizado el oficio ingresado.

Inusual

S

En los consulados se implementará este servicio porque personas que se encuentran en EE. UU. han sido despojadas de sus propiedades por familiares. Fotoarte Prensa Libre: JULIO LAGO M.

CASOS DE IMPACTO

Varias personas han sido asesinadas para robarles sus propiedades.

la hipoteca de un lote ubicado en Vista Hermosa, de San Pedro Sacatepéquez, con un documento donde aparecía la firma de una persona que había muerto hacía 13 años. De acuerdo con el MP, esta aprehensión se logró después de que un empleado del Registro verificó en el sistema el nombre de quienes firmaron en el documento y determinó que quien aparecía como deudor había fallecido en 1999. La propiedad fue hipotecada en 1998 por Q16 mil, y en el documento falsificado se establecía que la deuda había sido cancelada este año.

3/8/2009

22/01/2012

Jueza Gil

Esposos

Flor de María Gil Ovalle fue asesinada para robarle sus propiedades. Su hijo también fue ultimado.

Los médicos y esposos Víctor Cardona y Cristina Arreaga fueron asesinados para robarles terrenos.

DE OTRA FORMA También se ha determinado que los estafadores trasladan a su nombre bienes de manera irregular y después los dejan como garantía en instituciones bancarias. Cuando obtienen el dinero no pagan las deudas y dejan que los bancos ejecuten la hipoteca. Cuando los verdaderos dueños se dan cuenta, su inmueble está inmovilizado o ya ha sido rematado por los bancos, para recuperar el dinero prestado. Otra modalidad que existe para cometer estafas por medio de propiedades es que las mismas víctimas son victimarias.

L

a registradora general de la Propiedad, Anabella de León, afirma que por medio de la Dirección de Seguridad Registral y Apoyo a los Operadores de Justicia Penal se busca brindar asistencia técnica y científica para garantizar el derecho de propiedad, prevenir y erradicar actos delictivos. Se efectúan peritajes para determinar la autenticidad de cédulas y falsificación de las hojas del papel de protocolo, entre otras medidas.

BANCA

El Registro también hace las inmovilizaciones biométricas, donde el usuario paga Q160 y luego pasa a que le tomen las huellas dactilares. Con este paso las personas inmovilizan sus inmuebles por períodos de uno a tres años, con una prórroga por el mismo tiempo.

VÍCTIMAS DE ESTAFA

Apoyo

La Fiscalía investiga uno de estos hechos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde una pareja denunció que su terreno había sido hipotecado sin su autorización. Según las pesquisas, el inmueble se dio como garantía hipotecaria por un préstamo de Q1 millón. Sin embargo, el caso dio un giro inesperado cuando el peritaje de grafotecnia a las firmas que aparecen en el documento determinó que una de estas era del esposo y la otra, de la esposa, aunque fue falsificada, por lo que aún se investiga. Aunque son pocos los casos de este tipo que co-

noce la Fiscalía, se ha determinado que los terrenos o viviendas son negociados por los mismos dueños, quienes después de que cobran presentan un amparo para recuperar los inmuebles y dejar sin efecto la escritura. Según las averiguaciones, los propietarios hacen que familiares firmen por ellos, para que cuando se hagan los peritajes se determine que las firmas son falsas. “Se quedan con el terreno y el dinero prestado”, afirmó un investigador. Una recomendación que dan los investigadores es que en el momento de

ergei Walter, asistente de gerencia de Banrural, explicó que los casos de compraventa ilícita de propiedades hipotecadas a cargo de bancos son muy improbables y “casi” no se conoce de situaciones de este tipo. “La impresión que tengo es que el Registro es más cuidadoso cuando se trata de hipotecas de bancos. En realidad, las estafas se dan alrededor de propiedades que no se han movido por mucho tiempo”, dijo. Por Byron Dardón

comprar un inmueble se debe verificar su estado en el Registro de la Propiedad y se debe tener cuidado cuando los inmuebles han tenido muchos movimientos en corto tiempo. MEDIDAS EFECTIVAS La registradora general de la Propiedad, Anabella de León, explicó que este año han capturado en esa institución a cinco personas que han intentado operar con los métodos descritos. Además se han presentado 35 denuncias por robo de propiedades. También fue contratado un grafotécnico, que se encarga de revisar documentos sospechosos.

3 Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

Falsifican documentos para robar propiedades

REGISTRO

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


NOTICIERO WEB

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

4

NACIONAL

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

>De lunes a viernes 12.30 y 19 horas >Domingos 19 horas

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

COMISIONES Y DIRECTIVA SUMAN 62 CONTRATOS

UNE

Excandidatos brindan asesoría a diputados

Buscar cambios

C

arlos Barreda, diputado por la Unidad Nacional de la Esperanza, exige que se modifique la Ley Orgánica del Congreso, para que se normalice la forma como debe ser contratado el personal y así dejar fuera estas prácticas.

Bancadas tienen 67 personas a su servicio; diputados justifican contratación de consejeros.

PP ahora asesora a la bancada Unionista, con un sueldo mensual de Q10 mil. El exlegislador justifica El Congreso cuenta con 129 asesores bajo el ren- su labor de asesor con la glón 0-29 —por contra- experiencia que le dejaron to—, entre quienes des- los 12 años que fue ditacan excandidatos a al- putado, de los cuales 10 caldes, concejales e inclu- años estuvo al frente de la so exlegisladores que no Comisión de Economía. Además, afirma, impulsó fueron reelectos. Según datos obtenidos la Ley de Lavado de Dinero en el 2011 y la por Prensa Libre, reforma financiepor medio de la DETALLE ra en el 2002. Ley de Libre AcOtra de las caceso a la InformaEl partido ras conocidas es ción, el Partido oficial la de la exdipuPatriota (PP) es la tiene más tada por el FRG bancada que tiene asesores Zury Ríos, quien más asesores conbrinda sus servitratados, con 18. cios de asesoría a Le siguen el la bancada de la bloque de LiberUCN. tad Democrática Ellos no son Renovada (Líder) los únicos, ya que y Unión del Camasesoran a el diputado Baubio Nacional la bancada dilio Hichos, (UCN), con siete patriotista, quien encabeza la cada uno, y Comsegún datos cuarta Secretaría promiso, Renodel del Congreso, es vación y Orden Congreso. asesorado por el (Creo), con seis, exlegislador Anítodos con suelbal Salguero. dos de Q10 mil Además, cuenmensuales, para mil es el ta con el apoyo un total de 67 asesueldo más del secretario gesores entre las 14 alto neral adjunto de bancadas. adjudicado la UCN, Sergio Otros 32 asesoa asesores. Morales Lorenzares están contrana, a quien el tados para las diCongreso le paga ferentes comisiones de trabajo del Legis- Q15 mil. El quinto secretario, lativo y perciben Q10 mil mensuales. La Junta Direc- Manuel Barquín, tiene tiva tiene 30 personas a su contratados como asesores al secretario municipal servicio. de la Gran Alianza NaCONOCIDOS cional, Ramón Castellanos Uno de los nombres que Pinelo, y a Carlos Alberto resaltan es el del exdipu- Godoy Florián, exdiputatado Mariano Rayo, quien do por el mismo partido. no logró ser reelecto y Ambos ganan Q15 mil.

Más control

POR JESSICA GRAMAJO

E

l jefe de bloque del Partido Patriota, Valentín Gramajo, aseguró que van a continuar la fiscalización para que sus diputados contraten a las personas idóneas, pero “las contrataciones deben ser de acuerdo con capacidades”.

EL PAPEL DEL ASESOR

18

Aunque la mayoría de asesores no van al Congreso, estas son sus funciones: g

20

g

g

Analizar leyes e iniciativas, para evitar ilegalidades o incoherencias. Realizar todos los procesos de fiscalización que son denunciados por los diputados. No están obligados a marcar ingreso ni salida.

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

La misma estrategia usa el tercer vicepresidente, Óscar Chinchilla, quien contrató al excandidato a diputado para El Progreso por Creo, Roger Fernando Dardón Flores. Entre sus asesores también destaca Aldo Bonilla

Vicente, quien trabajó en la Dirección de Caminos, ocupó el cargo de concejal cuarto suplente por la Gana y laboró en el Registro Nacional de las Personas. OTROS CASOS Pese a que en la le-

gislatura anterior el PP fue uno de los más críticos de la contratación de familiares como asesores, esta bancada también ha dado plazas a sus allegados este año. Muestra de ello es Mario Linares, primer vice-

presidente, quien contrató a Elías Javier Prera Ventura, excandidato a concejal en Salamá, Baja Verapaz, y responsable de proyectos para el Estado, como la construcción de plantas de tratamiento de desechos sólidos.


EL DATO

LA CIFRA

BOMBEROS VOLUNTARIOS hay en toda Guatemala. De ellos, 530 son socorristas a tiempo completo.

127 compañías

TIENE EL Cuerpo Voluntario de Bomberos en todo el país, y para ello necesitan un presupuesto de Q100 millones.

PRENSA LIBRE

4 mil 500

5 g

Tel.: 2412-5600

Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

Coeditor de Diseño: David Gil Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Flor de María López g

DUDAS EG

Plazas son un pago de favores

“Son necesarios”

N

ineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, expresó que los asesores son necesarios para ayudar a los diputados. “No somos expertos en todo. Debemos contar con asesoría”, enfatizó.

LÍDER

Por capacidad

E

l jefe del bloque de Libertad Democrática Renovada, Roberto Villate, afirmó que las contrataciones deben hacerse de acuerdo con la capacidad de cada persona, pues “no se le puede quitar el mérito a nadie para ocupar un puesto”.

El primer secretario, Ernesto Galdámez, tampoco ha evitado esa práctica, y como su asesora aparece Jacqueline Delhinashy Barroyo Mérida, quien fue candidata al Parlamento Centroamericano y no fue electa. Galdámez también recibe asesoría de Fernando Siliézar Mena, quien, según afirman muchos diputados, tiene una cercana relación con la diputada Emilenne Aquino Mazariegos —tercera secretaria— y ha sido contratista del Estado. Además fue mencionado durante la selección para gobernador en Huehuetenango. Al respecto, Mazariegos afirmó: “En el Congreso se contrata de acuerdo con las capacidades. No trabaja para mí, y me imagino que se le contrató porque sabe desempeñar su labor”. A esta legisladora la asesora Luis Alberto Lima Oliva, hermano de Byron Lima Oliva, implicado en el asesinato de monseñor

M

anfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), considera que el Congreso tiene la puerta cerrada para el cambio y para hacer mejoras a las prácticas que siempre han manchado su imagen.

Tenemos malas leyes. Sus acciones no son las más idóneas para un organismo con tanta importancia.

¿Por qué un organismo tan importante llega a caer en contrataciones de amigos o familiares? Una de las debilidades del Congreso es que su staff de asesores está compuesto por contrataciones políticas y no por capacidad. Eso hace que tenga mala imagen. ¿Esto puede generar algún problema? Lo crea porque hace que la labor que se realiza en el Congreso sea pobre.

CAMBIOS Una iniciativa de EG busca normar las contrataciones en el Congreso. g

g

g

¿Cómo puede modificarse esta situación? Los partidos políticos están cómodos con esta forma de actuar de clientelismo y pago de favores. Hace poco se presentó en el Legislativo una iniciativa con la que se busca normar las contrataciones, y ahí veremos qué tan dispuestos están a cambiar las cosas.

Marroquín, de AC.

Se limitarían las facultades de contratación por parte de los diputados. Ordenaría la forma de contratación de personal por contrato y en la planilla. Se busca crear un manual para hacer la selección y contrato de personal.

Juan José Gerardi. ASESORES SEÑALADOS El presidente del Congreso, Gudy Rivera, también ha hecho este tipo de contrataciones, y sus asesores son cuestionados por sus vínculos con el

Si no hay un cambio, ¿qué puede suceder? Llegará el momento en que la gente se canse y comience a actuar exigiendo aspectos tan fuertes como la depuración del Congreso. gobierno anterior. Según el informe entregado a Prensa Libre, uno de los asesores de Rivera es Andrés Cabeiro Bruni, quien aparece como socio de la empresa Tecnología, Importaciones Latinos (Tilsa), con la cual el exministro de Gobernación Carlos Menocal suscribió contratos de armas para esa dependencia. Este negocio se suspendió por señalamientos de corrupción. “Si tienen la capacidad para ocupar el cargo no hay problema en que lo ocupen”, refirió Valentín Gramajo, jefe de la bancada oficial. El diputado recordó que en el Congreso no está prohibido contratar a familiares ni candidatos o exdiputados, y “si están señalados de otras cosas, pues habría que ver si se les llevó un proceso jurídico y cuál fue el resultado”. El mismo argumento esgrimió Rivera, quien expuso: “Yo he procurado porque las personas que se contraten tengan la capacidad y el expertiz”.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

MANUEL BALDIZÓN da un discurso durante la presentación de la coordinación de la metropolitana de Líder, en la sede del partido, zona 1.

CUESTIONA USUFRUCTO DE EPQ

Líder sugiere una licitación

Baldizón está de acuerdo con modernizar puertos, pero no con el proceso. POR G. CONTRERAS

El dirigente del partido de oposición Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, se mostró de acuerdo con una modernización de los puertos del país, pero criticó la forma como se firmó el contrato de usufructo de una parte de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), y pidió al presidente Otto Pérez Molina que lo rescinda. El excandidato presidencial afirmó que no hay problema con que sea una empresa internacional la que opere una terminal de contenedores, pero que debe seguirse un proceso de licitación. El dirigente político

Me dolió que —Pérez— saliera diciendo que no se firmó el contrato y ya estaba hecho”.

no puede esperar, y eso incluye mejorar los controles para evitar el tránsito de mercaderías ilícitas, como ocurrió con el decomiso de 80 toneles de pasta de coca. Quien se opone desea que sigan ingresando drogas”.

habló de lo que le pediría a Pérez Molina: “Yo le podría decir al presidente que lo medite, que analice el PLAN POLÍTICO procedimiento, posiblemente él Baldizón dio ni sabía qué eslas anteriores detaba pasando, claraciones lueque tiene la go de presentar a MANUEL oportunidad de los dirigentes BALDIZÓN, rescindir ese metropolitanos dirigente del contrato y de de Líder, donde partido Líder hacer un procenombró a la legisladora Laura so de licitación pública”. Franco, electa por la Francisco Cuevas, se- Unión del Cambio Naciocretario de Comunica- nal (UCN), como miemción de la Presidencia, bro de su partido. respondió al político Afirmó que al menos opositor: “Se ha cumpli- 15 diputados de otras bando el proceso que la ley cadas, incluso del Partido establece, porque la mo- Patriota, podrían pasar a dernización del puerto Líder.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

6

ACTUALIDAD / NACIONAL

EN PRENSALIBRE.COM

“La identidad tiene un precio” Antropóloga afirma que hay cerca de 225 tipos de atuendos típicos.

¿Cuántos trajes típicos hay en Guatemala? Nunca se ha llegado a contabilizar cuántos atuendos completos existen. Si tuviera que darle un número, yo estimaría que están entre 200 y 225 indumentarias. ¿Cuáles son los símbolos más recurrentes? Dependen de la ocasión, pero ocurre que algunos trajes comparten símbolos, como el colibrí, pero no necesariamente significan lo mismo en cada poblado.

POR LUCÍA MAYORGA

L

a antropóloga Bárbara Knoke de Arathoon, especialista en la tradición textil maya de Guatemala, expuso en Diálogo Libre, transmitido en www.prensalibre.com, la evolución del uso de la indumentaria indígena en Guatemala. ¿Cómo surge y de dónde viene la indumentaria típica? Es una larga historia con evidencias arqueológicas desde el 250 a. C., en donde gobernantes están ataviados con taparrabos y capas. También el legado de los mayas durante el período Clásico, desde gobernantes y mujeres, quienes en ocasiones especiales se vestían con un huipil y con un corte enrollado, hacia el 550 d. C. Por último, en el Posclásico tenemos el legado de los códices pintados hacia el siglo XIII y XIV d. C. en el área de Yucatán, donde observamos a mujeres sin huipiles. Es una larga historia y es importante, pues encierra la historia de esta vestimenta desde la época prehispánica hasta el presente. Se menciona que durante la colonización española estos trajes fueron usados para clasificar a la gente. ¿Es cierto eso? Es una creencia popular, pero no hay evidencia científica. Mi mejor referencia es Severo Martínez con su libro La patria del criollo, en donde explica que fue una imposición de

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

Aún quedan municipios en donde los pobladores visten sus trajes. Son como enclaves donde hay menos injerencia del mundo moderno”. Bárbara Knoke, antropóloga.

los españoles, pues forzaban a los indígenas a que se congregaran en pueblos. Sin embargo, en el anexo al final de la obra llega a la conclusión de que no fue así. Considero que fue un fenómeno paulatino que sucedió por diferenciación geográfica. ¿Las diferencias en la indumentaria obedecerían a evoluciones culturales de cada región? Sí. Corresponden a procesos históricos, porque es algo que ha ocurrido desde hace más de dos mil años, y a diferenciaciones geográficas,

pero aún tenemos muchas lagunas históricas porque no hay datos. También se debe considerar que es un fenómeno moderno, que depende de la oferta y demanda de los materiales. ¿Es correcto o incorrecto llamarlos trajes típicos? Cuando empecé con el tema me molestaba el uso del término, porque tiene una denotación peyorativa. Sin embargo, en las comunidades del país se ofrecen como “trajes típicos”, porque la gente los utiliza como autoidentificación.

¿Cuáles son los factores que más han afectado la preservación y el uso del traje? Se puede agregar su desaparición por factores económicos, políticos y culturales. A pesar de que en 1996 se firmó el acuerdo de identidad que fomenta la protección de la indumentaria maya, los jóvenes están expuestos a cambios y hay factores que hacen que esta vaya desapareciendo con el paso de los años. ¿Los precios de la indumentaria también representan una pérdida en el uso de los trajes? Sí, indudablemente, porque la población indígena que vive en el área urbana influye en los del área rural, es decir, los que residen en la capital y viajan a sus comunidades llegan con influencias y tendencias en la moda. Otro factor que limita el uso de los trajes es la ropa de paca, pues es más barata y accesible frente a un traje típico, que es muy caro. Como lo he dicho con anterioridad, la identidad tiene un precio. ¿Se puede evitar que los trajes típicos sigan desapareciendo? No, porque la decisión sobre el uso y mantenimiento es de los indígenas, quienes son los portadores de esa identidad. Queda en manos de ellos llevar con orgullo su identidad.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EN AGOSTO del 2011, familias se refugiaron en México, luego de un desalojo en La Libertad.

Denuncian acoso en Petén Más de cien comunidades en El Naranjo y Laguna del Tigre, Petén, viven con temor a ser desalojadas, afirman juristas. POR SANDRA VALDEZ

Observadores de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunciaron ayer, en conferencia de prensa, la falta de presencia estatal en Petén, así como el acoso permanente a más de cien comunidades asentadas allí. “Es latente el peligro de desplazamientos forzados a México, pues si continúan los desalojos, las comunidades deben buscar una mejor vida”, expresó Sandra Ratjen, observadora. La Comisión demandó un cambio de actitud del Estado, pues cree que si esas personas no deben estar en ese lugar, se les debe dar dónde asentarse. Afirmaron que los comunitarios viven a diario el temor de ser desalo-

jados, sin que se respeten los tratados internacionales sobre desalojos, los cuales, según ellos, establecen que se debe informar con 15 días de anticipación, pero en Petén les dan un cuarto de hora para dejar el lugar. Emisarios de la CIJ informaron que durante su recorrido hacia Laguna del Tigre y El Naranjo, Petén, hallaron cuatro retenes, donde les cuestionaban los motivos de su visita y les advertían de la presencia de narcotraficantes en el lugar. En agosto del año pasado, unas 90 familias guatemaltecas se refugiaron en Tabasco, cerca de la línea divisoria entre México y Guatemala, luego de haber sido desalojadas de un área protegida, en Nueva Esperanza, La Libertad, Petén.

BELICE

Buscan deportar a guatemaltecos

L

a Embajada de Guatemala en Belice trabaja para que 11 de 12 guatemaltecos capturados en aquel país la semana última, señalados de ingreso ilegal, extracción ilegal de minerales y posesión de droga, no tengan que enfrentar juicio allá, sino sean deportados. El vicecanciller, Carlos Raúl Morales, informó que un guatemalteco me-

nor de edad ya fue deportado y el resto permanecerá en Belice. Morales aseguró que se trabaja para que sean exiliados. Un proceso “normal” por ingreso ilegal lleva al menos un mes, pero son señalados de otros dos delitos. Según el funcionario, algunos de los detenidos tenían pequeñas cantidades de marihuana.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

8

ACTUALIDAD / NACIONAL

UNAS CIEN FAMILIAS ESTÁN SIN VIVIENDA

Desalojo violento en asentamiento

Terreno militar fue ocupado por invasores durante siete meses.

Niños de Viena deleitan a público Grupo austriaco formado por 25 niños entre 10 y 14 años fue acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional.

POR OMAR ARCHILA

Momentos de tensión se vivieron ayer a inmediaciones del puente La Asunción, en la zona 1, luego de que pobladores que pernoctaban a orillas de la carretera frente a terrenos del Ejército fueran desalojados por la Policía Nacional Civil (PNC). El operativo estuvo a cargo de agentes antimotines de la PNC y de la Policía Militar, quienes utilizaron la fuerza para cumplir la orden de desocupar el área tomada por los invasores. TRIFULCA Los pobladores del asentamiento Jacobo Árbenz Guzmán quemaron llantas y basura como medida de protesta para evitar el ingreso de maquinaria pesada en los terrenos que ocuparon por más de siete meses. Pese a la cadena humana que formaron los invasores, los agentes antimotines utilizaron la fuerza para desalojarlos y lim-

Foto Prensa Libre: LUCÍA HERRERA

AL FINAL del concierto el coro interpretó Luna de Xelajú utilizando sombreros típicos.

días de Vivaldi, Mozart, Schumann y O Fortuna, Con sus tradicionales de Carl Orff, que causó uniformes de marinero que el público los ovablanco y azul, los Niños cionara. En la segunda parte Cantores de Viena deleitaron ayer al público del concierto incluyeron que llenó el Teatro Na- canciones populares de países como cional, con sus Croacia, Serbia, melodiosas voGALA y Ucrania, e inces en interpreterpretaciones taciones clásilatinoamericacas e internacionas como El nales, bajo la dicóndor pasa y rección del ausAlma Llanera. triaco Oliver La Orquesta Stech. El coro Sinfónica NaDesde que ofrecerá su cional hizo un los niños ingresegundo buen papel en saron al escenaconcierto, a su participario el público los las 20 horas. ción como recibió con caacompañante. lurosos aplauAl final llegó la sorsos, ya que entre ellos se encontraba Philip Guiro- presa de la noche, cuanla, primer guatemalteco do los niños se pusieron que forma parte de la sombreros típicos y junto con la marimba del agrupación. El programa comenzó centro educativo Patitos, con la obra Come ye sons de la comuna capitalina, of Art, de H. Purcell. Lue- interpretaron Luna de go interpretaron melo- Xelajú. POR LUCÍA HERRERA

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

ELSY CASTILLO abraza a su hija Dayrin y suplica que no las desalojen. Inserta, imagen del enfrentamiento entre policías y pobladores. VIDEO

Vea las imágenes del operativo en la zona 5. Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

piar el área que al inicio fue ocupada por 200 familias. El enfrentamiento entre policías y pobladores se tornó más violento luego de que agentes de la PNC se enfrentaran a una mujer

y un joven que se oponían a ser retirados del lugar. La Policía lanzó una bomba lacrimógena para dispersar a los ocupantes del área, quienes respondieron al ataque lanzando piedras, palos y láminas.

“Nos tratan como perros. No es justo. No tenemos a dónde ir. Yo pagaba Q500 por un cuarto en Gerona, en la zona 1, pero no tengo para pagar”, expresó Elsy Castillo, una de las afectadas. El lunes último, un juez emitió la orden de desalojo, y la mayoría de los invasores acataron la orden de manera voluntaria. Muchas de esas familias también ocuparon durante meses la 9a. calle de la zona 1, frente al Congreso.

HOY

Invasión preocupa a vecinos POR SERGIO MORALES

Foto Prensa Libre: CARLOS SEBASTIÁN

VIVIENDAS IMPROVISADAS fueron instaladas en los campos del sector de San Nicolás, en Mixco.

Vecinos de San Nicolás, zona 4 de Mixco, están preocupados porque después de 20 días de la invasión de un terreno baldío, el cual se encuentra en la 7a. calle, entre 20 y 25 avenidas, consideran que las autoridades se han olvidado del caso. Los habitantes de esa colonia dicen que temen un aumento de hechos delictivos en el sector, ya que desconocen de dónde

provienen esas personas. “Estamos muy descontentos. Espero que arreglen la situación y los ubiquen en otro lado”, indicó una residente, quien prefirió no dar su nombre. Los dueños de negocios cercanos al terreno invadido manifiestan que comprenden que se trata de gente de escasos recursos, pero aseguran que desde que estas se instalaron, la clientela ha disminuido. “Hay muchachos que

parecen pandilleros y los clientes se asustan, por lo que desde que se pasaron a vivir aquí nos ha bajado el trabajo”, expresó el encargado de un lavado de carros. ORDEN DE DESALOJO Según la Municipalidad de Mixco, los terrenos son del Gobierno, pero la Procuraduría General de la Nación no ha iniciado ninguna acción legal, ya que aún hace averiguaciones.

Delmi Ramos, líder del nuevo asentamiento, señaló que existe una orden emitida por un juzgado de Mixco para que desalojen el terreno a más tardar el 24 de agosto, la cual están dispuestos a aceptar. “Somos gente de paz y no nos vamos a oponer, pero pedimos que se nos ubique en otro lugar”, afirmó Ramos, quien resaltó que buscarán un diálogo con el Gobierno y la Procuraduría de los Derechos Humanos.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

10

ACTUALIDAD / NACIONAL

HACIENDA ESTADOUNIDENSE SEÑALA A HIJA DE MARLLORY CHACÓN

EE. UU. sanciona negocios

Ministerio Público aún investiga si la sindicada tiene vínculos con el narcotráfico.

EMPRESAS INVOLUCRADAS Las compañías que sancionó Estados Unidos: g

POR LA REDACCIÓN

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac, en inglés) anunció ayer que 24 negocios vinculados con la red de narcotráfico y lavado de activos que dirige la guatemalteca Marllory Chacón Rossell fueron sancionados, así como su hija Christina Castellanos Chacón y su supuesta socia María Corina Sáenz Lehnhoff. La justicia estadounidense considera a Castellanos, a quien identifica con el alias de Cristha Castellanos, y a Sáenz, a quien también identifica como María Corina de Del Pinal, como integrantes de una banda de narcotraficantes de estupefacientes de Guatemala, ligada a carteles del narcotráfico mexicano. Según un despacho de la agencia AFP, que difundió la información, las dos mujeres lavan dinero para Chacón Rossell, considerada una de las figuras más activas del narcotráfico en Centroamérica. La Ofac incluyó en su lista negra los negocios ligados a Chacón Rossell, que consisten en empresas de construcción, tiendas de ropa y artículos para el hogar, por lo cual los ciudadanos estadounidenses no pueden comercializar ni tener relaciones financieras con estas. El Ministerio Público (MP)

g

g

g

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

informó ayer que en Guatemala se sigue con la investigación sobre los posibles vínculos de Chacón Rossell con el narcotráfico, pero no se ampliaron detalles. DECLARACIÓN “Golpear la red financiera de Marllory Chacón y sus socios es una de las prioridades en nuestros esfuerzos por disminuir a estas peligrosas organizaciones narcotraficantes”, dijo por medio de un comunicado el encargado de la Ofac, Adam Szubin.

“La DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos) y el Departamento del Tesoro están atacando a las organizaciones de tráfico de drogas en todos los niveles, utilizando las herramientas de aplicación de la ley necesarias para desmantelar las redes financieras de estos grupos criminales peligrosos”, afirma en el mismo documento el jefe de operaciones financieras de la DEA, John Arvanitis. “La capacidad de esta organización para lavar las ganancias del narcotráfico se verá seriamente obstaculizada”, agregó.

ANTECEDENTES En enero, la Ofac señaló a Chacón Rossell de ser la principal lavadora de dinero en el país, por lo cual un juzgado de turno ordenó su arraigo. Sin embargo, este fue levantado el 20 de junio por Jisela Reinoso, jueza cuarta Penal. Según investigaciones, Chacón Rossell reclutaba a jóvenes a quienes ofrecía US$500 a cambio de que llevaran efectivo, cheques o documentos de valor a Panamá. Ella corría con los gastos mientras los adolescentes permanecían en ese país.

g

g

g

g

g

g

Casa Vogue, Fernaplast, Inversiones A&E, Grupo MPV y Wallnuthill, todas ubicadas en la capital. Farfar, Delpsa, Sistemas Constructores A.K.A: Siconsa, y almacén Picis, también ubicados en el área metropolitana. Operadora Corporativa de Negocios A.K.A: OCN, Importadora Borrayo Lasmibat, Hacienda Santa Inés, Inmobiliaria Dateus y Huertas y Hortalizas A.K.A: Huertas y Hortalizas, S.A., también en la Ciudad de Guatemala. Bodegas Banyolas, Corporación Daimex, Distribuidora Rossell y Brodway Commerce Inc., Digital SYS Advisors A.K.A: Digital Sys, ubicadas también en la capital. Boutique Marllory, ubicada en Barberena, Santa Rosa. Auto Hotel Punto Cero, en Barberena, Santa Rosa. Alquileres Rossell, Santa Rosalía, Guatemala. Estructuras Metálicas, Circulares y Ortogonales A.K.A: Emco, en Chinautla. Cabomarzo, en Villa Nueva, Guatemala. En enero se sancionó a RPM Aceleración y a Bingotón Millonario, en la capital.

Bomberos desfilan por 61 aniversario POR JULIO LARA

El Cuerpo Voluntario de Bomberos celebró ayer su 61 aniversario con un desfile que recorrió el centro capitalino y concluyó frente a su sede central, en la zona 3. Oficiales y caballeros bomberos, escoltados por motobombas, efectuaron la marcha de honor. Los socorristas tienen 127

compañías en todo el país, y trabajan con 530 bomberos asalariados, para lo cual urgen de un aumento presupuestario, pues la institución se desempeña con Q40 millones, aunque necesitan Q100 millones para un mejor funcionamiento. El cuerpo de bomberos fue fundado el 16 de agosto de 1951, por idea del entonces embajador de Chile en Guatemala, Rodrigo González.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA CVB

DECENAS DE bomberos voluntarios marchan por las calles del Centro Histórico capitalino para celebrar el 61 aniversario de la fundación de ese cuerpo de socorro.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

CRIMEN OCURRIÓ EN JUTIAPA

Dos estudiantes mueren baleados

Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

12

Foto Prensa Libre: CBM

LOS SOCORRISTAS hallaron cadáver en zona 12.

Localizan cadáver de menor POR OMAR ARCHILA

Vecinos de la colonia El Búcaro, zona 12, se sorprendieron ayer cuando hallaron el cadáver de un niño, en avanzado estado de descomposición, en un río de aguas servidas que pasa por un terreno baldío del sector. José Rodríguez, portavoz de los Bomberos Municipales, quienes rescataron el cuerpo, informó que vecinos indicaron que el cadáver podría ser de un niño que fue secuestrado el 5 de agosto recién pasado en esa colonia. Ante las versiones, investigadores de la Policía Nacional Civil trataban de establecer si el cadáver es de Mario Daniel Marroquín Acabal, de 11 años, reportado como desaparecido. Agentes de la Policía afirmaron que encontraron una playera y un zapato tenis abandonados cerca de donde hallaron el cuerpo del menor.

Presunto victimario es localizado sin vida en una finca.

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

FISCALES DEL MP recaban evidencias en la zona 6.

POR OSWALDO CARDONA

Bagner Oscariel Lima Flores, de 21 años, y Carlos Eduardo Lima Leiva, 18, fueron emboscados y atacados a balazos el martes por la noche en Tapalapa, Casillas, Jutiapa, por supuestos secuestradores. Familiares de las víctimas dijeron que estas se dirigían en una moto a la aldea Ayarza cuando fueron acorraladas. DATO Las autoridades suponen que se trató de un intento de secuestro que terminó con la muerte de los jóvenes, quienes, al parecer, incasquillos tentaron huir. 9 mm Al escuchar los disparos, vecinos salieron fueron de sus casas y coparon localizados Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA a los victimarios cuanen la escena del crimen. do huían entre los caAGENTES DE la PNC trasladan el cuerpo de uno de los fetales de una finca. estudiantes atacados en Casillas, Jutiapa. Uno de ellos pereció en el enfrentamiento. no detuvieron la marcha, les dis- Flores, señaló que este era espararon en repetidas ocasiones. tudiante de Agronomía de la FALLA SECUESTRO El supuesto delincuente que Universidad San Carlos y traAlfredo Pérez, jefe de la es- perdió la vida vestía pantalón bajaba en empresas familiares. tación de la Policía Nacional Civil de lona celeste, botas de hule y Añadió que su sobrino, Lima (PNC) de Casillas, informó que la playera azul, y según pobla- Leiva, le pidió a su hijo que lo primera hipótesis que se maneja dores era conocido como Ma- acompañara a dejar una moto descompuesta a Tapalapa, y que es que querían secuestrar a al- nuel Castillo. Óscar Lima, padre de Lima desconoce el motivo del ataque. guna de las víctimas, pero como

6

ALLANAMIENTOS

NOTICIAS

PNC captura a siete

A

gentes de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil capturaron a seis personas, durante varios allanamientos, supuestamente relacionadas con extorsiones, 12 asesinatos y distribución de drogas. Según las investigaciones, los detenidos operaban en Mixco y fueron identificados como Marvin Aroldo Castillo Montesuma, de 18 años; Carlos Manuel Castillo Montesuma, 20; Jonathan Josué Sierra Figueroa, 34; Yimi Molina Fernández, 35; Ana Luisa Montesuma Ruiz, 41, y una menor de 14 años.

Durante los operativos, los agentes decomisaron en la 10a. avenida 9-41, zona 1 de Mixco, una carabina calibre .30 mm, una pistola calibre 9 mm, un cargador con 52 cartuchos útiles, 50 bolsitas de nailon con marihuana, 11 teléfonos celulares y Q800 en efectivo. En otro allanamiento, efectuado en la 8a. avenida y 0 calle D de la misma zona de Mixco, fue detenido Julio Otoniel Perera, 26, a quien se le incautaron dos blísteres de crac, cinco teléfonos celulares y Q2 mil 500. Se investiga la relación de este con los otros seis detenidos.

Foto Prensa Libre: PNC

DOS DE los seis capturados en Mixco.

Hombres perecen en ataques POR OMAR ARCHILA

En diferentes ataques ocurridos ayer, uno en la zona 6 capitalina y otro en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, socorristas informaron que dos hombres perdieron la vida. Jorge Orlando de Paz Chacón, de 31 años, murió a balazos luego de que sujetos armados le interceptaran el paso cuando se disponía a hacer una llamada en un teléfono público, en la Calzada José Milla y Vidaurre y 19 avenida, zona 6. Familiares indicaron que De Paz Chacón deja cinco niños en la orfandad, y que este se dedicaba a vender dulces en los buses del trasporte colectivo. En otro hecho, Bomberos Municipales Departamentales señalaron que William Marroquín, 23, fue ultimado en la 9a. avenida 4-97, calle Los Arcos, Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva.

EN BREVE

VIOLENCIA

DESPIDOS EN LA SAT

Encuentran dos cuerpos

Presentan amparo

Los Bomberos Municipales informaron ayer sobre el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en un terreno baldío del sector 3 de residenciales El Prado, colonia Las Tapias, zona 18. José Rodríguez, portavoz de los socorristas, explicó que, según los vecinos, los cuerpos fueron abandonados por individuos. Ambos presentaban señales de violencia y solo vestían ropa interior.

Abogados encabezados por Jorge Yurrita, jefe de la Unidad contra Delitos Aduaneros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), presentaron anoche en la Corte de Constitucionalidad un amparo en contra de autoridades de la SAT. Con ello intentan frenar varios despidos y denunciar que se pretende “perjudicar casos millonarios”. Además, se presentaron denuncias en el Colegio de Ciencias Económicas.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

Difícil decisión acerca de la SIB

M

añana es el último día para recibir las propuestas de candidatos a integrar la terna de la cual el presidente de la República escogerá al nuevo Superintendente de Bancos, luego de la sorpresiva renuncia del licenciado Víctor Mansilla. Las circunstancias inmediatas posteriores a esa decisión obligan a hacer algunas consideraciones al respecto, por tratarse de una escogencia que debe tener un enorme componente técnico, pero además necesita encajar muy bien en una visión global de Estado, no de un gobierno. Se ha dicho que la diferencia entre los políticos y los estadistas es que los primeros se interesan en tomar decisiones pensando en la próxima elección, mientras los segundos las toman pensando en la próxima generación. El factor tiempo es, como siempre, importante. Los grandes estadistas del mundo han tenido la oportunidad, pero también el cuidado, de combinar capacidad de comunicación con el pueblo con el coraje de tomar decisiones cuyo efecto a largo plazo sea beneficioso para la generalidad de la población, aunque ello signifique perder el puesto en los siguientes comicios. La escogencia de funcionarios como el presidente del Banco de Guatemala y quien dirige la Superintendencia de Bancos no puede ser realizada sin seguros efectos negativos posteriores, cuando al factor de la experiencia y de la capacidad técnica no se les da la importancia debida. Se ha cometido el error de buscar a miem-

bros del partido, a representantes de un sector económico antagónico de otro, pero que contribuyó a la campaña electoral. Esto ha provocado que en los sectores internacionales se vea con alguna preocupación cuando ocurren cambios inesperados como la salida del licenciado Mansilla. Entonces, el entorno actual induce a la escogencia cuidadosa de alguien cuya hoja de vida sea adecuada y que su única carta de presentación sea estar relacionado con alguno de los sectores políticos o económicos. Es importante señalar que una persona puede tener estas dos características y aceptar que sea integrada a alguna planilla, pero entonces se coloca sobre sus hombros la difícil tarea de actuar y de tener la percepción de que lo hace con independencia total de sus orígenes, lo cual quiere decir con plena conciencia que su trabajo es, sobre todo, frente a la historia. Estas condiciones son las que convierten a estos puestos en lugares donde se puede aplicar el beneficio de la mayoría. Es conveniente y necesario hacer estas reflexiones porque de hecho pueden ser aplicadas al trabajo de la política responsable y bien entendida. La decisión presidencial debe ser tomada, además, sobre el criterio de que no está otorgando ninguna dádiva, y que se acepta la posibilidad de que las decisiones de la persona nombrada vayan en sentido contrario a las preferidas o beneficiosas para el gobierno. Este nombramiento, como muchos otros, de hecho lleva consigo la credibilidad del presidente, por lo cual él debe ser el primer interesado en escoger al mejor para los intereses del país.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

PERSISTENCIA

61 años de Prensa Libre

Un triunfo para exaltar la excelencia de un periodismo auténtico y libre. E S TA M O S D E P L Á C E M E S : E L 20 de agosto el diario Prensa Libre cumple 61 años de salir en Guatemala. Un triunfo para exaltar la excelencia de un periodismo auténtico y libre. Yo tuve la honra de conocer a sus cinco fundadores: Isidoro Zarco Alfasa (1912-1970), Pedro Julio García (1922–2001), Salvador Girón Collier (1901–1981), Álvaro Contreras Vélez (1921–2005), y Mario Sandoval Figueroa (1918–2012).

lenguaje; todo un académico que me ayudó a escribir mejor de como lo hacía en aquella época juvenil. Ahora que Prensa Libre cumple 61 años de triunfal existencia, la Orquesta Sinfónica Nacional le ha dedicado el cuarto concierto de su temporada oficial 2012. El director huésped fue el connotado músico español Vicente Ariño Pellicer.

Pero Prensa Libre también ha De todos ellos, Pedro Julio vivido tremendas tragedias. El García fue un amigo que me día 28 de enero de 1970, uno de otorgó todo su apoyo como es- sus fundadores, Isidoro Zarco, critora. En primer lugar, al co- fue asesinado a tiros por la guenocer mi poesía, fue el primero rrilla, a inmediaciones del esque me aconsejó publicarla ba- tadio Mateo Flores. Algo terrijo el título de Poemas Pequeños. ble que conmovió a Guatemala Sin decirme nada, llevó la copia entera. del mismo al gran poeta de Asimismo, en 1983, durante el aquella época, don Alberto Veconflicto armado interlázquez, quien me hizo no, Pedro Julio García el prólogo, titulándolo fue secuestrado por un Astillas de eternidad; grupo guerrillero. No también, el mismo Perecuerdo cuánto tiemdro Julio García escripo lo tuvieron preso. bió en la Revista Azul Por fin lo dejaron salir (Guatemala, febrero y libre, a costa de múlmarzo de 1949; Nos. tiples exigencias. Su vi5-6. Año IX) un comenMargarita da corrió peligro. Sin tario titulado Nuevos embargo, Prensa Libre Acentos. Carrera no se rindió. En esa época yo teEs de destacar la lanía 19 años. Pronto cumpliría 20. Cuando el libro bor de Salvador Girón Collier en salió a luz, el Ministerio de Edu- el campo del deporte. Fue nomcación Pública, que fue quien brado cronista deportivo del sime lo publicó, me mandó a lla- glo XX. Con justicia, la sección mar para entregarme los ejem- de revistas de la Hemeroteca plares que me correspondían. Nacional lleva su nombre. Lo único que recuerdo es que Álvaro Contreras Vélez emeran muchos y pesaban demasiado. Hube de hacer dos viajes pezó a escribir a los 13 años. Su para poderlos transportar a la columna Cacto surgió en 1950 y fue publicada sin interrupciopensión donde vivía. nes hasta su fallecimiento, en Pronto Pedro Julio García de- 2005. El columnista de más larsempeñó los cargos de director ga trayectoria de Centroamégeneral, presidente de Consejo rica y posiblemente de América de Administración. Reconocido Latina. por Prensa Libre por ser “ponMario Sandoval Figueroa fue derado, objetivo, ecuánime, de discurso profundo y palabra famoso por el correcto uso del precisa y pulida. Sus cualidades idioma español. Debería de haprincipales fueron la serenidad ber sido nombrado miembro de y la templanza. Cabeza editorial número de la Academia Guade este periódico desde su fun- temalteca de la Lengua, corresdación. Sus artículos editoriales pondiente de la Real Española. se caracterizaron por un estilo Sin embargo, su hijo, Mario Anequilibrado, de profundo aná- tonio Sandoval, siguió su ejemlisis y conocimiento de los te- plo, y ha llegado a ser presidente de la Academia Guatemalteca mas tratados…”. de la Lengua, correspondiente Recuerdo, más que nada, el de la Real Española y vicepremanejo que Pedro Julio tenía del sidente de Prensa Libre.


INDEPENDENCIA

Busca hacer un negocio de lo que no es suyo, bajo la sombra de la opacidad.

P E R S P E C T I VA S

Reformas para ilusos

Se están fraguando otras reformas que buscan incrementar los fondos hacia los gobiernos locales. El texto aprobado recientemente M I E N T R A S L A A G E N DA M E D I Á T I C A incorpora una sutileza. Nuevamente se debate en temas de la coyuntura, permite que el Infom pueda contratar otras cosas suceden entre telones que préstamos en favor de las municitienden a ser más importantes, de palidades, utilizando como argumenmayores alcances. En esa línea, ubico to que esa institución fue creada “con las recientes reformas al Código Muel objeto de promover el progreso de nicipal, aprobadas el pasado 17 de julio, los municipios dando asistencia técsucedidas en medio del atasco de la nica y financiera a las municipaliagenda parlamentaria. Ese proceso sadades, por lo que debe ser incluido en lió de la manga, tres meses antes se el Código Municipal como un ente de instaló un supuesto proceso orientado asistencia financiera, a fin de que las a discutir “ampliamente” reformas a municipalidades desempeñen su laese marco normativo. Mientras esa bor de forma adecuada”. mesa iniciaba su recorrido, ciertas El asunto no queda allí. Se están bancadas preparaban el pastel de una fraguando otras reformas que buscan reforma que tiene un claro objetivo: incrementar los fondos hacia los godotar a las municipalidades de más biernos locales. El ojo está puesto en recursos, mediante procedimientos reformar la Ley del IVA y de opacos y la influencia disculos impuestos derivados del tida de instancias como el Inpetróleo para aumentar, en el fom y la Anam. reparto de los dineros, recurEse día de julio se aprosos a más y mejor. Esa es una baron tres decretos, dos reidea falsa del llamado mulacionados con aprobaciones nicipalismo, que persigue de préstamos a favor de Foconferir poderes, recursos y napaz y del Infom, y el tercero, espacios de autonomía, que referido a reformar dos arRenzo bajo el argumento del benetículos y agregar otro al Cóficio colectivo esconde el indigo Municipal. Ese proceso Lautaro cremento de negocios oscufast track evidencia cómo Rosal ros, el mantenimiento de vieaprovechar los resquicios pajas prácticas clientelares y el ra colar asuntos que huelen a cumplimiento de ofrecimienprofundas dudas. tos electorales. El artículo cuestionado es el 113, El sentido de esas pretendidas mereferido a “Otros requisitos y condididas está en lograr la adhesión inciones de los préstamos internos y condicional de los alcaldes, reducir al externos”. En las reformas del 2010 se máximo sus manifestaciones de deslogró que los préstamos internos socontento por el poco apoyo del golamente pudieran ser contratados con bierno central y ofrecerles un dulce: bancos del sistema financiero nacional. más recursos, más chances para auSe estipulaba que cualquier préstamo mentar sus cuotas de poder local. realizado con personas individuales o Ofrecimiento barato que costará cajurídicas que no sean supervisadas por ro. La teoría del derrame no tiene la Superintendencia de Bancos sería cabida. No nos perdamos, esos renulo de pleno derecho y el alcalde o cursos no son para beneficio común. concejo que lo haya autorizado serán rlrosal@yahoo.es responsables conforme a la ley.

LITERAL “Una de las debilidades del Congreso es que su staff de asesores está compuesto por contrataciones políticas y no por capacidad. Eso hace que tenga mala imagen. Los partidos políticos están cómodos con esta forma de actuar”. Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, respecto de la contratación de asesores en el Congreso. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 4

“Debe retomarse un procedimiento vía licitación pública y abierta, y no un proceso y de manera oculta. Me dolió más que saliera diciendo que no se había firmado nada, cuando ya estaba firmado. El pueblo sabe hoy quién miente”. Manuel Baldizón, dirigente del partido Líder, acerca del contrato de usufructo de la Empresa Portuaria Quetzal. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 5

¿ N O L E PA R E C E C U R I O S O ? para las ventas de sus arUna persona de buenas in- tesanías por qué manejarlo tenciones y sano pensamien- en secreto, cuando los reto, tendría una profunda des- porteros tratan de establecer confianza de quien o quienes la verdad nadie sabe nada de con sigilo, alevosía y ventaja, nada. En la Portuaria Quetzal buscan hacer un negocio de el interventor mantuvo en selo que no es suyo, bajo la creto el negocio sucio con los sombra de la opacidad ex- españoles hasta que los ditrema. Ayer el tema de Puerto putados de Líder y la Prensa Quetzal, denunciado por la lo descubrió y confrontó en oposición política. Ahora, el sus movidas chuecas. HOY el caso del Mercado de Arte- ejercito dejó sin techo de carsanías, denunciado por los tón a muchos niños de un afectados, que hasta el mo- asentamiento que apareciemento ignoran que se están ron llorando. Pero ayer el negociando los terrenos que presidente anunció que iba a ellos han venido ocupando crear el Ministerio de la Judesde hace muchos años. (La ventud. No dijo a favor de quién”. Hora, 14/08/12) Oswaldo Ramírez: “En el Debe ser muy natural para quienes han sido entrenados gobierno de Otto Pérez todo como profesionales de inte- es secreto, excepto la corrupligencia y contrainteligencia; ción que todo el pueblo la conoce y que cual actuar con el sigilo jinete cabalga sobre que el Gobierno accada funcionario. El túa, y más aún, conprocurador General tar con la bendición creo que debería de del presidente: “Haser sustituido por la ce dos semanas que niña a quien simbóteníamos pensado licamente nombrahacer el lanzamienron Procuradora Geto. Nos pidieron un Juan neral de la Nación”. poco de tiempo —de Antonio Fuentes: España—, pero los Callejas “Sigue la piñatizade la empresa estaVargas ción de bienes y proban listos para firpiedades por parte mar el contrato y yo de este gobierno coautoricé para que se firmara”. (http://prensali- rrupto. Ahora ya no se lee a Bedoya Molina ensalzando a bre.com/noticias/Pueden-espulgar encontra- OPM. Espero que se haya dado cuenta de la joyita que ran_0_749325092.html). El ciudadano presidente le resultó su ídolo. Todo lo bien podría atender las su- aprovechan como distractor, gerencias, críticas, comenta- que la despenalización, que rios y llamados de atención las reformas constitucionade la gente que voto por él. les, que la medalla olímpica. Para muestra un botón, to- Mientras a espaldas del puemado del blog de comenta- blo hacen sus oscuros nerios de La Hora del gocios. ¿Cómo quedará Gua14/08/2012, con el tema del temala al cabo de estos cuatro años de saqueo? Ya que ni Mercado de Artesanías: Pedro Solares: “Lo hacen a la delincuencia ha disminuiescondidas y a oscuras, por- do y eso que fue el principal que si fuera público no los estribillo de su campaña, con dejarían y es un proyecto de lo cual baboseó a todo un beneficio al país ¡?... No tie- pueblo”. M. Mateo: “Siempre benen nada que ocultar, pero se ven obligados a ello. Ya vie- neficiamos la duda y esperon en el puerto, nomás lo ramos buenas noticias de un supieron los sindicalistas y nuevo gobierno pero ya eslos diputados se armó un pro- tamos cansados de todo esto; blemón. Espero que mañana este gobierno se está permi casa siga siendo mía, no filando como el gobierno vaya a ser que secretamente más autoritario, corrupto y descarado, ¿qué más se le me la negocien”. Gil Zu: “Si a un pequeño puede agregar?, ojalá recacomerciante lo van a mejorar paciten y tomen el rumbo proporcionándole otro lugar que deben tomar…

17 Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

¿Por qué esconder algo?

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

18

OPINIÓN / EL ASÍ LLAMADO “POZO DE LA vergüenza” se encuentra en Petén, en el parcelamiento Dos Erres (Las Cruces), ahora Finca “Los Conacastes”, propiedad de la familia Mendoza. Es llamado así porque decenas de cuerpos fueron lanzados en él en diciembre de 1982, luego de que muchas de esas personas fueran obligadas a cavarlo, semanas antes, con sus propias manos. Los testimonios relatan cómo uno de los soldados ubicados junto al pozo alzaba en el aire la pesada almádana hallada entre los cántaros de agua, y la dejaba caer sobre los cráneos de las personas que luego eran lanzadas al pozo. Cualquier gemido que emanara del fondo era apagado con una ráfaga de balas y la explosión de una granada de fragmentación. También por esta masacre de 201 personas se responsabiliza a Efraín Ríos Montt, entonces jefe de Estado. En junio de 2012, a solo seis meses de haber iniciado un gobierno de corte militar en Guatemala, la vergüenza llenó más el pozo. La Sala Cuarta de Apelaciones suspendió temporalmente el juicio por genocidio y delitos de lesa humanidad, iniciado contra Ríos Montt en mayo de 2012

ALEPH

El pozo de la vergüenza Cualquier gemido que emanara del fondo era apagado con una ráfaga de balas.

por la jueza Carol Flores. Esto, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenara al Estado de Guatemala en el 2009 por la masacre. Paso atrás para la justicia. Los abogados de Ríos Montt alegaron en la Corte de ApelaCarolina ciones que la jueza había vulnerado los derechos de su defendido Escobar al no aplicar la amnistía aprobada Sarti en 1996 por el Congreso. Pasaron encima de la sentencia de la CIDH emitida en el 2009, que consigna que la amnistía no es aplicable para delitos que es

graves y de lesa humanidad como el genocidio. Otro paso atrás. Los dictadores militares de la época sangrienta vivida en nuestro continente se autorrecetaron leyes de amnistía para impedir ser luego investigados como los responsables de delitos y violaciones graves de derechos humanos, ordenadas por ellos. Así, la amnistía es el último reducto de la vergüenza, pero en países como Chile y Argentina no solo es una figura descartada, sino considerada una monstruosidad

desde el Derecho Internacional. Si se acepta la amnistía para Ríos Montt, el Estado de Guatemala no solo perpetuaría la impunidad, sino que violaría innumerables tratados internacionales de Derechos Humanos que ya ratificó. La actual Corte de Constitucionalidad (CC), tradicional protectora del general retirado en tres ocasiones anteriores, también suma vergüenza cuando confirma recientemente el amparo provisional a Ríos Montt y, con ello, deja en suspenso el proceso judicial de las Dos Erres. La defensa de Ríos Montt busca que se aplique la Ley de Reconciliación Nacional y que este obtenga amnistía para no ser juzgado penalmente, no solo en este caso, sino en otros como el de la masacre de 1,771 indígenas en el Triángulo Ixil, por el cual hay ya un proceso judicial abierto. El pozo de la vergüenza se haría más hondo. Viendo cómo se engrasan los ejes de la justicia en este país, termina una preguntándose si esta es un derecho de toda la ciudadanía o un privilegio de ciertos agremiados asociados a los estamentos del poder.

P L U M A I N V I TA D A

IDEAS

Las cooperativas

Colados

cescobarsarti@gmail.com

Guatemala ocupa espacio preferente a nivel mundial

Las reformas propuestas por el Ejecutivo deben esperar su turno en la cola…

L A O R G A N I Z A C I Ó N D E L A S N A C I O N E S una distribución equitativa de benefiUnidas (ONU) declaró este 2012 año cios, acceso a la educación, igualdad de internacional de las cooperativas, en cu- derechos, voto por asociados y no disyo movimiento Guatemala ocupa un lu- criminación por edad, sexo, profesión, gar importante a nivel regional y mun- etcétera. Este proceso llegó a Guatemala en dial. Esta entidad reconoce que el cooperativismo promueve la máxima par- 1903, surgiendo la Ley Protectora de ticipación posible de todas las personas, Obreros, Cajas Cooperativas de Socorro mujeres, jóvenes, adultos, discapacita- para pagar indemnizaciones laborales, dos e indígenas, en el desarrollo eco- Departamento de Fomento Cooperativo, nómico y social, y contribuye a erradicar Ley General de Cooperativas, Instituto la pobreza. Nuestro país ha proyectado Nacional de Cooperativas, Inacop, Insun exitoso y sostenible trabajo coope- pección General de Cooperativas, Ingecop, etcétera. rativo con buena organización, La Confederación Guatemalcobertura, producción, serviteca de Federaciones Cooperacios, valores, incidencia en la tivas (Confecoop), máxima envida económica, social y potidad no gubernamental, creada lítica; trabajo de equipo, ayuda el 3 de agosto de 1979, conmutua, democratización de la tribuye al desarrollo económico economía y presencia instituy social del país en la genecional, gracias a su dirigencia ración y democratización de honesta, dedicada y responsaJaime oportunidades individuales, ble. gremiales y sociales; consoliLa ONU también resalta la Córdova dación del proceso de paz y importante contribución del Palacios fortalecimiento de la democracooperativismo al seguimiento cia como base de un mayor de la Cumbre Mundial sobre desarrollo global de la sociedad. Desarrollo Social, Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Se- Cuenta con 12 federaciones afiliadas, 906 gunda Conferencia de las Naciones Uni- cooperativas y 1,386.627 asociados, con das sobre los Asentamientos Humanos, presencia en 22 departamentos y 334 Cumbre Mundial sobre la Alimentación, municipios. Producen café, cardamomo, Segunda Asamblea Mundial sobre el En- té, hortalizas, artesanías, granos básicos, vejecimiento, Conferencia Internacional miel, fresas, moras, cacao, aguacate, chosobre la Financiación para el Desarrollo, colate, cítricos, productos marinos, foCumbre Mundial sobre el Desarrollo restal, canasta básica, salud, vivienda y finanzas rurales; harina de nixtamal, desSostenible y Cumbre Mundial 2005. El interesante movimiento coopera- hidratado y embasado de frutas y protivo surgió en Rochdale, Inglaterra, en ductos de hortalizas, jaleas, néctares y noviembre de 1843, promovido por te- salsa picante. Cubren mercados de Cenjedores pobres de franela que buscaban troamérica, Norteamérica, Europa, Asia librarse de la miseria. Conformaron una y África. En Chimaltenango funciona cooperativa de consumo con 27 hombres Cendec, centro de capacitación y asisy una mujer, cuyos propósitos fueron tencia técnica.

H A C E U N O S D Í A S , U N G RU P O D E dinaria, deben ser conocidas por el pleno ciudadanos planteó en la Corte de Cons- del Congreso y no por una comisión. Lo que nos lleva al punto medular del titucionalidad un amparo contra el Congreso, para que —como le ordena la amparo. Los interponentes solicitan que Constitución— se ocupe sin demora de la CC haga valer el principio de primero conocer y discutir las propuestas de en tiempo, primero en derecho. Que el reformas constitucionales que le han pleno del Congreso conozca, analice y sido presentadas desde hace años, antes decida sobre las propuestas que les han de conocer las nuevas que se le pre- sido planteadas en el orden en que fuetenden presentar. En otras palabras, ni ron presentadas. La importancia de esto radica en que siquiera el presidente se puede colar. Lo que está pidiendo este grupo de se ha mencionado que las reformas que ciudadanos es nada más que el Congreso pretende presentar el presidente van a ser tratadas “con premura” por cumpla con la Constitución. En los diputados. ¿Por qué debeella se establece que cuando se le rían darle a esta propuesta un presentan propuestas de refortratamiento distinto al que le mas constitucionales de acuerdo han dado a todas las demás? con los parámetros establecidos, ¿Solo porque es presentada por este debe conocer sin demora las el presidente? mismas. Esto no ha sucedido con El punto no es que esta proninguna de las siete propuestas puesta también sea puesta a hique le han sido presentadas desJorge bernar en el Congreso, sino que a de el año 2007. Es decir, para los todas las propuestas presentadas diputados, “sin demora” significa Jacobs A. se les debe dar prioridad. No porpor lo menos cinco años. ¡Hasta que una propuesta sea presentada para una tortuga ese sentido de por el presidente entonces se le urgencia sería desesperante! debe dar trato preferencial y poPero el problema no solo es de tiempo sino las implicaciones de falta nerla por delante de las demás. Es exactamente lo mismo que si usted de respeto y desprecio que los diputados han manifestado hacia aquellos que di- estuviera haciendo cola por largas horas cen representar. No les importa que en para hacer algún trámite burocrático y un caso sean más de seis mil ciudadanos de repente llega alguien dándose aires de los que solicitan una reforma. En otro importante y lo pasan al frente de la cola solo porque “es hijo de un funcionario”. caso son más de 73 mil ciudadanos. Como excusa, los diputados dicen que ¿Le ha pasado esto a usted alguna vez? ya se les ha dado trámite y se han enviado ¿Cree que es correcto? En otras palabras, lo único que estos las propuestas a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Pero ciudadanos están pidiendo es que se los interponentes del amparo también respete el orden y que tanto o más valor argumentan que esa no es la vía que tienen la firma de más de 70 mil ciuestablece la Constitución, sino que las dadanos como las del presidente y sus propuestas de reformas constitucionales, ministros. ¿Será eso mucho pedir? jj@libertopolis.com a diferencia de las iniciativas de ley or-


MEDALLISTA

INCONFORMIDAD

Que siempre sea ejemplo

OTRA PROTESTA EN LA USAC

L

a Usac fue de nuevo escenario de enfrentamientos por la inconformidad de quienes se han apropiado de la AEU y porque las elecciones de junta directiva no han sido transparentes. Se debe saber que la afiliación a las asociaciones estudiantiles de cada unidad académica y de la AEU es inconstitucional, ya que la Carta Magna indica que nadie está obligado a pertenecer a ningún grupo o asociación. Sin embargo, en la Usac, desde que uno es admitido, automáticamente pertenece a la asociación de su facultad. Además, reciben una contribución económica por cada estudiante, dinero que no es fiscalizado. Para evitar afectar a los demás sugiero que los inconformes acudan a los tribunales y hagan valer ese derecho, porque mientras la Usac no se someta al estado de Derecho, continuarán los conflictos.

Franklin Valdez valdez-franklin@hotmail.com

SUGERENCIA

DIRIGENCIA

DEPORTES

El mejor premio

Solo buscó protagonismo

Un premio trascendental

l premio económico que se le piensa otorgar a Érick Barrondo es merecido y necesario, pero hay que ver la forma de otorgárselo, para que no represente riesgo para él y su familia, en este país donde para todo hay extorsión. Lo de la medalla del Congreso de nada le sirve, a menos que pueda venderla. Si a Doroteo Guamuch Flores, ganador en la maratón de Boston, se le quiso honrar poniéndole al estadio Mateo Flores, que no era su verdadero nombre, a Érick Bernabé Barrondo se le puede honrar poniéndole su nombre al Polideportivo de la zona 13. Eso le dignificará más que recibir una medalla de los alicaídos diputados.

l excelente papel que desempeñaron nuestros atletas en los Juegos Olímpicos contrasta con el comportamiento de Willy Kaltschmitt, a quien únicamente se le vio hasta dándole un beso a nuestro héroe Érick Barrondo cuando le impuso la medalla de plata. Pero cuando los otros competidores terminaron sus actuaciones sin haber alcanzado presea, este personaje brilló por su ausencia, menos hizo el reclamo justo por la descalificación no solo contra Barrondo, sino tambien contra las marchistas. Qué triste que solo cuando se gane nuestros dirigentes se dignen a acompañar a los atletas, que con sus entrenadores son los únicos triunfadores.

E

E

TRIUNFO

T

uvo que ser un menudo joven aldeano quien nos demostrara que ni la humilde cuna ni la pobreza son obstáculos para llegar a lo más alto. Érick Barrondo nos enseñó la diferencia entre lo posible y lo imposible. El triunfo de este hombre de maíz vino a dar un refrescante baño de plata a esta bendita tierra. Esta medalla tiene un valor infinito, si se toma en cuenta el largo y tortuoso camino que Barrondo tuvo que recorrer para alcanzarla. Gracias, Érick, por conmover nuestros corazones y hacernos vibrar de emoción hasta las lágrimas. Gracias por servirnos de ejemplo y demostrarnos que sí se puede. Ahora solo falta que la sociedad capte tu mensaje y se atreva a cambiar la historia.

Carlos Soto A-1 345,244

D

esde hace varios años he solicitado a Covial la reparación de la antigua carretera a Amatitlán, llamada El Filón. Desde que inició el nuevo gobierno solo le han dado mantenimiento al área verde. Actualmente, debido a la lluvia, se han formado varios agujeros que dificultan el paso. Urge que se asfalte por completo esta carretera.

Manola Figueroa Arroyo manola_fig_a@hotmail.com

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Prof. Aroldo Enrique Pérez Zepeda aroldoep@hotmail.com

Demostró que sí se puede

Urge asfalto en carretera

E

Carlos Cáceres A-1 707,083

Édgar Alvarado Josué A-1 350,725

stá bien que le regalen a Érick Barrondo casa, carro, ropa y electrodomésticos, o que un centro deportivo, una escuela calle o avenida lleven su nombre, que en un parque coloquen una estatua suya o que le compongan una canción. Todo está bien, pero más significativo sería que le dieran la oportunidad de superarse, completando sus estudios secundarios y luego a nivel superior. De aquí a algunos años él podría obtener una licenciatura en deportes, viajar al extranjero, especializarse como entrenador deportivo y trabajar en la formación de futuros atletas de alto nivel, popularizando el deporte de la marcha. Eso sí sería trascender, haciendo de su esfuerzo y logro actual algo de verdadera proyección.

J. Ronaldo de la Roca H. ronnytiz@yahoo.com.mx

CALIDAD DE SERVICIOS

Olvidan documentos

L

a dirección de la Hemeroteca Nacional Lic. Clemente Marroquín Rojas comunica a las personas que olvidaron sus documentos de identificación cuando vinieron a consultar nuestras colecciones que pueden recogerlos de lunes a viernes, de 9 a 17 horas. Ellas son: Blanca Iliana Ordóñez Montepeque, carné de investigación; David Gilberto Beb Ordóñez, cédula; Sandra L. Marroquín Moya de Solares, DPI; René de Jesús Cazún Pérez, DPI; Wendy Marisol Díaz, fe de edad; y José Luis Fernández del Cid, cédula.

María Eugenia Gordillo, directora

L Í N E A C O M U N I TA R I A FAVORITISMO

VECINOS PIDEN MULTAS PAREJAS

V

ecinos de Quetzaltenango solicitan a las autoridades municipales de esa cabecera que la prohibición de estacionarse en los alrededores del Palacio Municipal se aplique a todos los vecinos y no solo a algunos, como hasta ahora. De acuerdo con los afectados,

la Policía Municipal de Tránsito de Xelajú impone infracciones de Q500 por estacionarse en lugares no permitidos. Sin embargo, según la denuncia, las infracciones no son aplicadas a familiares y amigos de empleados municipales, sino solo al resto de la población.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

19 Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

M

e uno a los millones de guatemaltecos cuyos corazones palpitaron con las bandas, las porras y los vítores en la celebración de la primera medalla olímpica para nuestro país, ganada por el atleta Érick Bernabé Barrondo. Lo felicito y me alegro con los que se han alegrado junto a él. Probablemente no tenga la oportunidad de felicitarlo personalmente, pero lo insto, desde este verde manto de nuestra patria, a ser siempre ejemplo para los jóvenes y bendición para nuestro país. He podido ver que en él se ha cumplido con presta certeza la expresión bíblica: “Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes".

LO VIVÍ EN LA CALLE

PRENSA LIBRE

OPINIÓN / DE LOS LECTORES


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

20

ACTUALIDAD / WEB

LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM MULTIMEDIA

OJO DEL LECTOR Envía tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

FOTOGALERÍA

CAPITAL CELEBRÓ FIESTA PATRONAL Miles de citadinos se congregaron en la avenida Simeón Cañas, zona 2, para disfrutar de la tradicional Feria de Jocotenango, en conmemoración a la Virgen de la Asunción, patrona de la capital guatemalteca.

Foto Prensa Libre: AFP

VIDEO

ORFANATO EXCLUSIVO PARA RINOCERONTES

Foto Prensa Libre: WENDY.DFP

PMT NO DA EL EJEMPLO

Rinoceronte de cuatro meses es el primer inquilino del nuevo recinto que en Sudáfrica está destinado a especies cuyos padres murieron a manos de cazadores furtivos.

FACEBOOK Opinan sobre propuesta de Renap de abrir megasedes 24 horas, 7 días a la semana.

Foto Prensa Libre: AGENCIAS

TWITTER Sugieren cómo tratar con los niños o adolescentes los temas sexuales.

Amy de Castro Debería ser entrega instantánea, como lo hacen con la licencia de conducir, y tener personal capacitado, ya que se tardan mucho en atender a cada persona.

@kalesade Kenneth Lickes Niños y adolescentes poseen más información que sus padres y maestros; más que educación sexual, hay que educar en afectividad.

Hugo Saaban Está buena la idea, aunque siento que un poquito tarde, porque eso hubiera sido al inicio, para no dejar todo a última hora, como siempre.

@mattiasroberto Mattias Roberto De sexualidad con los niños, iniciaría con una enseñanza de los órganos genitales, obviamente ilustrado.

Lousy Juárez ¡Pues creo que sí habrá gente que vaya de noche! Hay personas que trabajan o viajan mucho! ¡Está bien! Hugo Leonel Tobar González Buena iniciativa. Hay que aplaudirla, ojalá que la gente responda y no estén llorando porque no pudieron y que pidan prórroga. Ya me imagino el último día, largas colas y gente quejándose de que no se apuran, que muy tardado. Así que a sacar el DPI ahora. Ada Rosina Véliz Pocas horas, pero eficientes. No que una llega y primero, para variar, lo tratan a las patadas y luego que no aparece la fe de edad, luego dan la fe de edad y que no aparece razonada de casada, corre y va de nuevo. ¿Por qué siempre tenemos que padecer de la ineficiencia y falta de amor a su trabajo de quienes trabajan en esas instituciones? Francisco Fabián Guevara Está bueno, para las personas que trabajamos y no podemos entre semana, me parece muy buena idea.

@Sergio_Cordon Sergio Cordón Enseñar las consecuencias que se puede traer el sexo.

En esta imagen, captada en la 5a. avenida de la zona 1, se observa a un policía municipal de Tránsito hablando por teléfono mientras conduce, lo cual es prohibido y es motivo de multa.

ENCUESTA

LA + COMENTADA

¿Considera que se debe promover la responsabilidad social en las empresas del país?

País produce cocaína

3% No

97% Sí

LEER PARA CREER

Juan Cárdenas: Guatemala no es unida, ya está comprobado, y los ladronotes aprovechan el momento y la posición.

@c_hofo José Rodolfo Yo que sepa, solo hay una forma sana y correcta de hacerlo; con sus padres o tutores hablando de frente sin complejos. @luisfercorzo LuisFer Corzo ¿Adolecentes de 14 para arriba? Ya no creo que sea necesario tocar el tema. @yeni_princss Yenifer Sandoval Ahora ya los niños saben más de cosas sexuales que los padres. @Tithopher Christopher Dándoles charlas sobre las diferentes enfermedades que existen (VIH, entre otras) pero con un método menos complejo. @YosahandiAlcala Yosahandi Alcalá Cuando damos educación sexual, logramos prevenir embarazos y ETS, enseñamos a tomar decisiones y responsabilidad. @La_Luuizita Luisita Baatz ¡Hablando sin tabús y diciendo el nombre de cada cosa!

Ochenta toneles con pasta para elaborar cocaína que fueron decomisados en Puerto Quetzal, Escuintla, dejan al descubierto que Guatemala se ha convertido en un lugar para la elaboración de drogas, informaron las autoridades que confirmaron el decomiso.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Se vende “sueño americano”

Un estadounidense ha decidido poner en venta todo lo que tiene: su lucrativo negocio, sus apartamentos, sus automóviles y todas sus pertenencias, a través de eBay.

Carlos Ceballos: Por eso el sindicato no quiere soltar la gallina de los huevos de oro, están metidos en todo y esta droga ya la tenían lista; por ello se pusieron en huelga. Rubén Monroy: ¿Y así quiere el señor Presidente hacer una portuaria en Guatemala? ¿Qué más podemos esperar

de este gobierno? Daniel Pérez: ¿Duro golpe? ¡Ja! Los narcos tienen tanto pisto que este decomiso no es más que un túmulo en su autopista. Está bien que incauten pero no que exageren. Gilberto Molina: Con la localización de esta droga queda comprobada la corrupción que existe en ese puerto. Se necesita oficina de Gobernación que se encargue de revisar a diario todo contenedor.


.com

SÍGANOS EN:

g

g

g

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

EL CONAP PROMUEVE PROGRAMA

Plantas endémicas mejorarían nutrición

Foto Prensa Libre: ANA C. CHACLÁN

PLANTA DE chaya tiene alto valor nutritivo.

Impulsarán consumo en viviendas, escuelas y hospitales.

POR ANA C. CHACLÁN QUETZALTENANGO

Con el objetivo de reducir los niveles de desnutrición y pobreza que afectan al país, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) impulsa un proyecto en el que propone la recuperación del uso de plantas nutricionales y medicinales en las comunidades, para que la población las pueda cultivar a fin de tener un mejor balance nutricional. El programa se denomina “Áreas protegidas, diversidad biológica y el uso tradicional de plantas nutricionales y medicinales”, que propone recuperar las plantas que utilizaron los mayas, debido a su alto valor nutricional y medicinal, e introducirlas en escuelas, hospitales, guarderías y comedores del Gobierno. Durante la actividad se impulsó también la primera Feria Nacional de Alimentos Tradicionales, que busca valorar la flora de las áreas protegidas y empezar un proceso de encadenamientos productivos en el área rural. El objetivo es que la población, mediante la diversidad biológica que tienen las áreas protegidas, supla sus necesidades de nutrición y salud. “El problema de desnutrición crónica y aguda que actualmente sufre el país no solo se debe a la

Foto Prensa Libre: ANA CRHISTINA CHACLÁN

VISTA DE la Feria Nacional de Alimentos Orgánicos celebrada en Xelajú. ADEMÁS

E

Otros proyectos

studiantes de Petén, del diplomado de Periodismo Ambiental de la Universidad San Carlos de Guatemala producen harina y galletas de ramón, una semilla que utilizaban los mayas para hacer tortillas y que se considera una buena alternativa para mejorar la nutrición del país. Además, la Red de Oficinas Municipales de la Mu-

jer capacita a grupos de vecinas en técnicas de higiene y creación de huertos familiares y escalonados. Ricardo Bressani, inventor de la Incaparina e investigador de alimentos de la Universidad del Valle de Guatemala, aseguró que en el país hay abundancia de recursos vegetales, y que su siembra ayudará a la economía de los campesinos.

poca disponibilidad y acceso a los alimentos, sino a un proceso histórico que ha causado el poco uso del conocimiento ancestral, que a su vez produce desconocimiento en gran parte de la población sobre aspectos nutricionales de las plantas nativas con las que cuenta el país”, dijo Érick Cabrera, secretario ejecutivo del Conap. “¿Por qué vamos a tener carencias nutricionales en un país tan rico en flora y fauna como Guatemala? Es imposible que el país siga con esta carga. Nosotros tenemos la tecnología, el conocimiento tradicional y ancestral, y queremos re-

cuperarlo para tra el Ministerio CIFRA contribuir a la rede Desarrollo, ducción de la desguarderías estanutrición crónica tales, en la red y a la mejora de la hospitalaria nasalud de las famicional y escuelias del área rulas”, expresó Caplantas ral”, resaltó. brera. ancestrales Dentro de los Añadió que el busca programas “Desprograma también promover el pensa del bosque” será presentado a proyecto y “Biótica del bosuniversidades, ennutricional que”, el Conap tidades internadel Conap. plantea que se gecionales y ONG, nere prestigio sopara que apoyen el cial de las plantas proyecto y se nativas altamente nutritivas combata la desnutrición. de Guatemala, tanto para ESPINACA MAYA comidas como bebidas. “Queremos que se imEl proyecto del Conap plemente en los comedo- tiene como planta insignia res seguros que adminis- la chaya, que es nutricio-

Foto Prensa Libre: ANA CRHISTINA CHACLÁN

EXPOSICIÓN DE plantas medicinales y nutricionales que las autoridades del Conap pretenden recuperar a fin de combatir la desnutrición.

500

nal y medicinal, también conocida como espinaca maya. Esta planta es cinco veces más nutritiva que la espinaca, la acelga o el berro y tiene 10 veces más vitamina C que una naranja. El programa pretende recuperar la chaya y que sea sembrada en cada vivero o huerto familiar, porque es una planta con múltiples usos, que además, reduce los niveles de colesterol, triglicéridos, mejora la circulación, sirve contra la artritis, para la digestión y es muy recomendada para los diabéticos. La estrategia también busca recuperar el uso de

500 plantas para alimentos y bebidas, lo cual podría ayudar a disminuir la desnutrición. César Azurdia, encargado del programa de bioseguridad del Conap, explicó que en Guatemala hay especies ricas en proteínas, vitaminas, minerales y alimentos antioxidantes, como el chang, la chaya y la verdolaga. “Es necesario crear manuales de producción, para que los agricultores conozcan y sepan como cultivarlos, además de enseñarles a prepararlos, porque se pueden consumir en tamales, atoles y harinas”, afirmó.

23 Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

Editor: Roberto Morales Muralles Coeditor: Hugo Rafael Chacón Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García Diseño: Víctor López Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

DAMAS AYUDAN A PERJUDICADOS POR SISMOS

Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

24

Foto Prensa Libre: JOSÉ ROSALES

MUJERES UTILIZAN el sistema gratuito inalámbrico de internet en el parque central.

Comuna lanza herramientas virtuales POR JOSÉ ROSALES CHIMALTENANGO

Para tener mejor informada a la población de Patzún, Chimaltenanago, la Municipalidad puso en marcha el proyecto Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo, que consiste en tres herramientas digitales para que los vecinos conozcan, a través de portales virtuales, el trabajo de la comuna y presenten denuncias. El alcalde Mardoqueo Cancax indicó que el principal objetivo es que la población conozca cómo se invierten los fondos que percibe la comuna, y puedan exponer quejas o sugerencias a través del portal www.patzun.gob.gt. Agregó que otra herramienta al servicio de los vecinos es la cuenta de Facebook de la comuna, que contará con información turística, costumbres y tradiciones de la ciudad. Jorge López Bachiller, asesor municipal y ge-

Es un gran acercamiento entre población y autoridades. Ojalá lo actualicen a diario para que estemos bien informados”. César Díaz, vecino. rente de municipios eficientes y transparentes, indicó que otro servicio que se brinda es el de internet inalámbrico gratuito en el parque central de la ciudad. “Desde el 2008 se creó la página principal en internet, pero hasta ahora se hizo la apertura oficial”, expuso López. El vecino César Díaz manifestó que con el lanzamiento de estas páginas digitales podrá conocer cómo trabajan las autoridades.

Construyen casas para damnificados

Diez familias de comunidades de Nueva Santa Rosa son las beneficiadas. POR O. CARDONA SANTA ROSA

Una grupo de damas de la capital patrocina la construcción de 10 viviendas prefabricadas para igual núDATO mero de familias de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, damnificadas por los sismos que ocurrieron en Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA viviendas septiembre del serán TRABAJADORES TRASLADAN material prefabricado que se utilizará en 2011. construidas la construcción de las 10 casas para familias de Nueva Santa Rosa. Representancon el tes de la agrupapatrocinio ción patrocinaestarán listas en rajó toda por los temblo- que con la demolición se de un grupo dora que pidieunos 30 días. res. Muchas veces me fueron los recuerdos de de damas. arriesgué a dormir aden- toda una vida. ron el anonimato TESTIMONIOS El alcalde Enrique tro, pero el mismo miedo y también el de su organización José León Gar- de que de un momento a Arredondo agradeció el explicaron que decidieron cía Díaz, de 78 años, ori- otro podía temblar no me apoyo de este grupo de apoyar a estas familias ginario de la aldea Gua- dejaba conciliar el sueño y mujeres y al Ministerio de que porque sus casas fueron dalupe, recordó que des- mejor me acostaba en el Comunicaciones, declaradas inhabitables y pués de la cadena de sis- patio, pero el problema se ofreció otras 30 viviendas y 20 albergues de transe vieron obligados a vivir mos, su casa, de adobe y agravaba cuando llovía”. en albergues instalados en paja, quedó seriamente daDijo que su hija y sus sición unifamiliar, donael salón municipal o la es- ñada y por eso su familia nietos tuvieron que irse a dos por Taiwán y que ya se vio obligada a aban- los albergues, y él se que- fueron entregados. cuela. Agregó que la Municidó en el lugar para resMaquinaria de la comu- donarla. palidad por sí sola no pude na derribó las 10 viviendas “Gracias a Dios por fin guardar las pertenencias. dañadas, pues en esos lu- voy a dormir tranquilo, ya Floridalma García, hija cubrir las necesidades de gares se construirán las que he pasado un año dur- de José, lloró cuando la todos los afectados, pero nuevas, que tendrán todos miendo en el patio de mi maquinaria derribó su ca- que con este tipo de ayuda sus servicios básicos y se- casa, porque no tenía a sa, pues aunque sabe que se puede apoyar a más perrán de concreto, las cuales dónde ir. Esta vivienda se le construirán otra, afirmó sonas.

10

Camino en mal estado afecta a vecinos POR JORGE TIZOL RETALHULEU

Unos 600 pobladores de la comunidad Armenia Ortiz, San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, afrontan dificultades para trasladarse al área urbana del municipio debido al mal estado del camino que los comunica con esta. El vecino Mario López indicó que el problema se agravó hace unos seis meses, cuando la comuna

abandonó los trabajos de construcción de alcantarillas. “Los vehículos se atascan, por lo que pedimos a las autoridades que le den mantenimiento al tramo”, expuso López. El maestro José Loarca expresó: “El camino ya estaba malo desde hace muchos años, pero hace seis meses la comuna empezó un proyecto de alcantarillado, y el camino quedó peor que antes”.

Los vecinos señalaron que en época de campaña electoral, los candidatos que buscan la alcaldía les ofrecen arreglar el camino, pero al estar en el poder se olvidan de las comunidades. El poblador Antonio Catalán aseguró que han hablado del problema con el alcalde y siempre les dice que arreglará la vía, pero no se ve algo concreto. El alcalde César Martí-

nez explicó que en el sector se realizó la primera fase de alcantarillado, a un costo de Q5 millones, y que el trabajo no está abandonado, sino que se gestiona la construcción de plantas de tratamiento que beneficiarán a los vecinos. “La pavimentación de la calle está en el presupuesto del 2013, tiene un valor de Q350 mil. Solo le pedimos a los vecinos un poco de paciencia”, dijo Martínez.

Foto Prensa Libre: JORGE TIZOL

POBLADORES USAN camino lleno de lodo.


DEPARTAMENTAL

Condenado por crímenes

25

E

l Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenó a 72 años de cárcel a Víctor Adonis Rodríguez Molina, de 21 años, alias el Vampiro, por su vinculación con el crimen contra dos maestras perpetrado el 17 de mayo del 2011 en la zona 8 de Quetzaltenango. Las víctimas eran Irma Judit Romero, 18, y Josefina Miranda, 21, quienes viajaba en un microbús que fue atacado por hombres armados que se conducían en motocicleta. Un cómplice de Rodríguez está prófugo. C. Ventura

Reforzarán combate de delincuencia POR MIGUEL LÓPEZ SACATEPÉQUEZ

La gobernadora de Sacatepéquez, Teresa de Jesús Chocoyo Chile, y el alcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, firmaron y ratificaron el acuerdo de cooperación para el combate de la inseguridad en la ciudad colonial, con el que buscan unificar esfuerzos con los distintos cuerpos de seguridad. La firma y ratificación del acuerdo se celebró esta semana en la Gobernación Departamental, con el cual pretenden combatir los diferentes hechos de violencia y garantizar la seguridad de los vecinos y turistas que visitan esa

ciudad. logrará este desCIFRA En el acto tacamento”, exparticiparon, copresó. mo testigos del Vivar ofreció, convenio, varios para los próxisectores de la mos dos meses, sociedad civil. 120 cámaras de millones se El acuerdo esvigilancia que se invertirán tablece que las colocarán en el en proyecto dos instituciones perímetro de la de cámaras unificarán esciudad y las aly policía fuerzos para deas. “El proyecmunicipal brindar protecto de cámaras e comunitaria. ción y seguridad implementación a Antigua Guade la policía mutemala y lugares nicipal comunialedaños. taria tendrá una inversión Durante la firma del de unos Q10 millones”, convenio, el alcalde Vi- enfatizó. var se comprometió a La gobernadora y algestionar la policía mu- calde coincidieron en que nicipal comunitaria, la algunos hechos violentos adquisición de cuatro recientes han opacado y autopatrullas, 20 motos cambiado la imagen de la y 25 agentes. ciudad colonial, pero dijeron que son hechos de MILITARES Y CÁMARAS delincuencia a los que no La gobernadora Cho- se les debe dar mucha coyo aseguró que en los publicidad. próximos días se instaÓscar Flores, de la solará un destacamento mi- ciedad civil, aseguró que litar en Antigua Guate- es importante la organimala, el cual se encon- zación y coordinación de trará en la Avenida del las instituciones de goChajón, en la antigua cár- bierno y municipales pacel de mujeres. “Toqué ra logar orden y segulas puertas del señor mi- ridad en beneficio de los nistro de la Defensa y se vecinos.

Accidente deja cinco heridos

C

inco personas resultaron lesionadas, entre ellas dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en una triple colisión que ocurrió ayer en el kilómetro 76 de la ruta al Pacífico, Siquinalá, Escuintla. Los heridos son Verónica Reyes, de 23 años; Jorge Marroquín, 27, y Sara Lara, 35, quienes viajaban en un picop. Además, Virgilio Mendoza, 25, piloto del autopatrulla Sololá-086, y su acompañante, de quien no se brindó información. Según la PNC, el triple choque lo ocasionó Alfredo Antonio de Paz, 29, quien E. Paredes conducía bajo efectos de licor.

Foto Prensa Libre: E. PAREDES

VEHÍCULO EN el que viajaban los dos agentes.

Comuna retira a vendedores

L

a Municipalidad de Ciudad Flores desalojó ayer a vendedores que obstaculizaban el paso vehicular y peatonal en las calzadas Rodríguez Macal y de Telgua, en Santa Elena. El juez municipal, Rafael Ayala Penados, informó que se había fijado un plazo para que los comerciantes se retiraran en forma voluntaria de esas áreas, pero no lo hicieron y por ello se procedió al desalojo. Agregó que el objetivo de la comuna es mejorar el ornato y la imagen de Santa Elena.

Q10

R. Escobar

RETALHULEU

Gobernación y Municipalidad firman acuerdo de cooperación.

PETÉN

BUSCAN REDUCIR DELITOS

ESCUINTLA

Foto Prensa Libre: MIGUEL LÓPEZ

AUTORIDADES, DURANTE acto de firma de convenio de cooperación para reforzar las medidas contra la inseguridad.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

VÍCTOR ADONIS Rodríguez Molina

Foto Prensa Libre: R. ESCOBAR

DESTRUYEN GALERAS ubicadas en las calles.

Ocupan terrenos municipales

A

l menos cien familias de campesinos que fueron desalojados la semana pasada de la finca Ávila, Champerico, Retalhuleu, ocuparon cinco manzanas de la comuna ubicadas a orillas de la playa. Los invasores repartieron terrenos de 15 por 15 metros para cada familia y construyeron ranchos, dijo el líder Óscar García, quien indicó que la finca de la que fueron retirados es comunal y no privada. El alcalde Victoriano Ovando explicó que la tierra ocupada es el campo de la feria, y que dialogarán con los invasores, pero que si no hay J. Tizol solución, pedirán que sean desalojados.

Foto Prensa Libre: JORGE TIZOL

DOS MUJERES miden uno de los terrenos.

Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

QUETZALTENANGO

PANORAMA

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL


.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

g

g

COMERCIO LLEGÓ A US$186 MILLONES EL AÑO PASADO

Ventas en línea suben 63% Crece confianza en uso de tarjetas de crédito, expertos solicitan precaución. POR ROXANA LARIOS

El volumen de compras con tarjeta de crédito en internet que efectuaron los guatemaltecos el año pasado ascendió a los US$186 millones, que refleja mayor confianza en los usuarios para proporcionar sus datos personales, según estudio realizado por Visa. Las ventas que efectuaron las empresas en línea durante el 2011 superan en 63 por ciento la cifra reportada en el informe anterior, que se produjo en el 2009, cuando el volumen de compra fue de US$114 millones. Carolina Forero, directora regional de comercio electrónico de Visa, aclaró que las cifras se refieren a las compras que se hicieron con todas las compañías de tarjetas de crédito y no solo con las de esa empresa. Las proyecciones para este año son que Guatemala consuma aproximadamente US$242 millones en la web, lo que representaría un incremento del 30 por ciento, según el informe. Forero explicó que la subida se debe a que existe más oferta local que ofrece transacciones seguras, lo que influye en la confianza del consumidor para compartir sus datos personales y su número de tarjeta de crédito en las compras que haga por internet. “Se fortaleció la oferta local, también subió la adopción de infraestructura y tecnología en Guatemala por parte de las empresas prestadoras de servicios”, añadió la ejecutiva. OFERTA LOCAL Alberto Sobalvarro, gerente de la página pidelorapido.com, coincide en que las ventas por internet han subido en los últimos años. “Las compras con tarjetas de crédito han ido en aumento, el año pasado un 70 por ciento de

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

VOLUMEN Los países centroamericanos subieron en promedio 65 por ciento las ventas por internet. g

g

US$1 mil 51 millones fueron las ventas registradas con tarjeta de crédito y por internet en Centroamérica durante el 2011. 65% de crecimiento se reporta en las ventas regionales desde el estudio anterior realizado en el 2009, cuando el monto fue de

las compras eran con depósitos monetarios y un 30 por ciento con tarjeta, este año es un 60 por ciento con depósito y un 40 por ciento con tarjeta”, agregó Sobalvarro. “Las personas se sienten expuestas por facilitar sus datos, pero eso solo ocurre la primera vez, cuando prueban y ven que no son estafados vuelven a hacer

Latinoamérica, se encuentra en 0.80 el indicador comienza en 0 y llega en 1.20; en el 2009 estuvo en 0.62.

US$637 millones. g

g

Latinoamérica llegó a comprar US$43 mil millones entre el 2010 y 2011, y creció 42.8% comparado con el estudio anterior. E-Readiness es el índice de preparación para el crecimiento del comercio electrónico en

la compra con su tarjeta”, agregó el ejecutivo de pidelorapido.com. Sobalvarro agregó que los usuarios deben verificar si la página cuenta con candados y certificados de seguridad antes de hacer la compra. Elsa Morales, gerente administrativa de gubiz.com señaló: “Las personas no compran con

g

Países con mayor participación del gasto en comercio electrónico: Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela, Centroamérica, Colombia y Perú.

tarjeta de crédito por miedo a que la clonen, pero las empresas de tarjetas de crédito ofrecen mucha seguridad, es más seguro comprar en línea que dar el plástico a una persona que está en una tienda”. Morales explicó que los principales productos que consumen las personas son electrónicos, accesorios, ropa y juguetes.

SEGURIDAD Vladimir de la Roca, coordinador de canales no tradicionales del Banco de los Trabajadores (Bantrab), recomendó que para realizar compras seguras se debe conocer a la empresa en donde se está haciendo la transacción. “Las compañías deben certificarse para hacer los cobros con tarjeta, cuando un usuario hace el pago las páginas que están protegidas no dejan que nadie más capture el número de tarjeta”, añadió el representante del sector bancario. De la Roca explicó que también los bancos ofrecen seguridad a los clientes, “cuando se realiza una transacción que no es frecuente en el cliente y que podría ser sospechosa, se le envían mensajes de texto a su celular y se le hace una llamada para confirmar la transacción, pero también el cliente debe tener actualizados sus datos para que sea efectivo”, añadió.

39 Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso Coeditor: Alberto Ramírez Espada Diseño: Carlos Fedorenko Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt g

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

40

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

JOSÉ MIGUEL TORREBIARTE:

El objetivo es generar empleo

Empresarios confían en crear un millón de plazas en la próxima década.

POR BYRON DARDÓN G.

Buscar que los líderes de los sectores productivos, sociales y de gobierno discutan las formas de generación de empleo es uno de los objetivos del noveno Encuentro Nacional de Empresarios, Enade 2012. José Miguel Torrebiarte, presidente del comité organizador del encuentro, que será en octubre próximo, expuso algunos aspectos del evento. ¿Cuál será el tema central de Enade 2012? Bajo el lema “Démosle chance a Guate”, en esta edición, en el Enade (Encuentro Nacional de Empresarios) se analizará la Foto Prensa Libre: CORTESÍA FUNDESA reducción de la pobreza a través de la generación de empleo. JOSÉ MIGUEL Torrebiarte, presidente del comité organizador de Enade 2012 y vicepresidente de Fundesa. Guatemala es un país con mucha informalidad, por lo que pliamente con los diferentes el reto es que esos empleos que ¿Cuál es la base para generar sectores que participen se generen reciban los empleo? en el evento. Pues adebeneficios de estar Una combinación de inverDATOS más de empresarios, se dentro del sector sión del Estado y del sector convocó a diferentes formal. privado definitivamente genera Creación actores de la sociedad Durante el encuenmás empleo, pero antes de eso de empleo civil, representantes de tro estará el doctor Aletienen que existir instituciones puede la comunidad internajandro Toledo, exprefuertes para que se respete el potenciarse cional y de los tres po- estado de Derecho. sidente de Perú, quien deres del Estado. vivió esa experiencia Muchos proyectos están lisen su país y durante su tos para iniciar, pero si no hay Hasta aho¿Cuáles son las exmandato la economía esa institucionalidad y exista ra, los secpectativas? creció arriba del 6 por oposición a obras que demantores proEsperamos la partidan muchas plazas de trabajo ciento, y así logró reductivos del cipación de dos mil 400 ducir la pobreza de 58 a como carreteras, hidroeléctripaís genelíderes guatemaltecos. 27 por ciento. Toledo cas o industrias extractivas es ran un miLo que buscamos nos explicará qué pomuy difícil que se genere el llón 954 mil con generar más emdemos hacer en el empleo del que tanto se habla. 602 empleo no es solo la conpaís. Hay muchos temas que tenpleos. versión hacia la formadríamos que poner sobre la melidad, sino también ¿Cuántas plazas se sa, pero lo más importante es el crecer arriba del 6 por ciento. podrían crear? ambiente adecuado para la No solo se trata de generar Creemos que con la propuesinversión. puestos dignos, sino aumentar ta que presentaremos se geneOjo que no solo el Gobierno el bienestar de todos los cotiene que ver en esto. El sector rarán un millón de empleos en laboradores de los sectores los próximos 10 años. Hasta empresarial tiene que hacer lo productivos. ahora el promedio de nuevas propio para capacitarse, buscar En este punto también entran plazas por año es de apenas 200 nuevos mercados y reconvertemas como la desnutrición y la mil y anualmente salen al mertirse, ya que no puede pretender educación —capacitación—, cado dos millones de jóvenes, que todo estará a la mano, adepara que con el paso del tiempo por lo que solo 10 por ciento más, tiene que existir mucha alcancen los niveles de productiene empleo cubierto. coordinación entre gobierno, tividad que necesita el país. La propuesta se discutirá amsector privado y la academia.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

AZÚCAR ES el principal producto que Guatemala exporta a Trinidad y Tobago, según las estadísticas de comercio.

Prevén cierre de negociación Guatemala y Trinidad efectúan última ronda para llegar a un acuerdo comercial.

cluye un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones. “El AAP permitirá ampliar las oportunidades económicas fuera de los mercados regioPOR URÍAS GAMARRO nales y tradicionales para las poblaciones de ambos países, Guatemala podría cerrar brindando acceso a nuevos mañana la negociación del mercados para los exportadoAcuerdo de Alcance Parcial res locales”, agregó el comu(AAP) con Trinidad y Tobago, nicado. La declaración de las neinformó el Ministerio de Economía (Mineco), por medio de gociaciones fue suscrita el 21 un comunicado de prensa. de junio del 2011 por los miLa última ronda de negonistros de Comercio y Ecociación que inició el pasado nomía de Guatemala y Trinidad y Tobago, en la cual lunes concluye mañana en Puerto España y se espera fiacordaron tres rondas de nenalizar con el proceso de ingociación. tercambio comercial. Según las estadísticas de Según el Mineco, se tiene comercio exterior del Banco de Guatemala, en el primer previsto que los técnicos terminen con la mesa de acceso a semestre el país exportó a la mercados de mercanisla caribeña bienes cías, reglas de origen y por US$14.5 millones DATOS procedimientos de ve—Q115.5 millones— e importó productos rificación de origen. Estrategia Además del capítupor US$9.7 millones de lo de facilitación del —Q76.2 millones—, expansión comercio, medidas salo que significa que la al Caribe nitarias y fitosanitabalanza comercial farias, obstáculos técnivorece al país. cos al comercio, deEl principal proLa política fensa comercial, coducto que Guatemala de comercio mercio de servicios, comercializa con Triidentificó a disposiciones institunidad es azúcar, y las la zona del cionales y solución de cifras del primer seCaricom con controversias. mestre indican que potencial. Si no hay acuerdo las ventas suman de cierre, las partes US$10.3 millones. Industria tendrán una cuarta Mientras tanto los agrícola, ronda de negociaprincipales producagroalimención para finales de tos que Guatemala taria y de septiembre, en compra de Trinidad manufactuGuatemala. son papel y cartón ra con maEl AAP es un inspor US$5.1 millones, y yor oportutrumento comercial acero y hierro por nidad. bilateral con lo más US$3.9 millones. básico en materias Para que cobre viarancelarias —acceso gencia el AAP con a productos— que persigue Trinidad, el instrumento deliberar parcialmente el comerberá ser ratificado por el Concio de listados acordados de greso y la proyección del Mimercancías. neco es que el acuerdo cobre La negociación también invigencia en el 2013.


PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO / BOLSA

Promueven pequeñas empresas

Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

Autoridades efectúan la primera feria regional en Jalapa para impulsar a los 42 micro y pequeños productores. POR HUGO OLIVA

Con el fin de promover e impulsar el desarrollo económico local de las micro, pequeñas y medianas empresas de Jalapa, el miércoles último se inauguró la primera feria regional en la cabecera departamental. Sigfrido Lee, viceminis-

tro de desarrollo del Ministerio de Economía, indicó que esa actividad se hace con el objetivo primordial de la promoción del desarrollo mediante la aplicación de herramientas efectivas que apoyan a las comunidades beneficiadas. La feria incluye ruedas de negocio, expoventa de

productos, capacitación y conferencias que permiten a los participantes conocer las características de la producción regional e identificar las necesidades de capacitación y otros servicios de desarrollo empresarial. En la feria participan las pequeñas empresas que producen diferentes tipos de productos, entre estos melocotones en almíbar producidos y envasado por agrupaciones rurales, zapatos elaborados

en Santa Catarina Mita, Jutiapa, así como hamacas y bolsos elaborados por reos de Jalapa, entre otros. El viceministro Lee agregó que para la realización de esta actividad se hace una inversión de Q25 mil a 30 mil y la mipyme es el mayor generador de empleo de Guatemala, ya que más del 80 por ciento de las empresas integran este programa, y se cree que hay una gran oportunidad al fortalecer a la micro y pequeña empresa para ge-

nerar empleos. Las ferias mipyme se han realizado en Antigua Guatemala y Quiché, y han tenido varios impactos, entre estos el aumento significativo de ventas. Marina Rosales, de la Organización de Mujeres de Oriente Mataquescuintla, comentó que se dedican al envasado de mermeladas de melocotón, fresa, sauco, piña con zanahoria y manzana, además chiles en escabeche y cebollitas endiabladas.

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

EN LA FERIA se ofrecen artesanías diversas.

BOLSAS E INDICADORES DOW JONES 13,164.78

NASDAQ 3,030.93

MÉXICO 40,792.59

-0.06% +0.46% +0.36%

EL DÓLAR EN EL MUNDO

LONDRES 5,833.04

-0.54%

BUENOS AIRES

2,440.36

TOKIO 8,925.04

+0.83% -0.05%

H O RTA L I Z A S

SAO PAULO 58,189.00

FRÁNCFORT

+0.18%

-0.40%

C O M B U ST I B L E S

SUPERIO R

Euro

0.8137

Libra esterlina

0.6376

Q34.69

Franco suizo

0.9775

REGULAR

Yen

78.98

Dólar canadiense

0.9889

Peso mexicano

13.15

6,946.80

Tomate

Q75, caja de 50 libras.

Chile pimiento Q55, 34 libras.

Cebolla blanca Q200, quintal.

Pepino

Q40, caja de 50 unidades.

Q33.90 DIÉSEL

Q30.44 FUENTE: MEM 13/08/2012

Petróleo cierra jornada bursátil al alza NUEVA YORK

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

AEROPUERTO

RETRASAN APERTURA El nuevo aeropuerto internacional de Berlín se retrasa en su apertura por tercera vez consecutiva, para reforzar sus dispositivos de seguridad. EFE

El petróleo de Texas subió ayer el 0.96 por ciento y cerró en US$94.33 por barril, hasta su nivel más alto desde mayo, en un día en que se conoció que las reservas en Estados Unidos disminuyeron en 3.7 millones de barriles la semana pasada. Por su parte, el barril de Brent para entrega en septiembre, el crudo de referencia en Europa, acabó esta tercera jornada de la semana con un ascenso del 1.94 por ciento (US$2.22), hasta US$116.2 en el International Exchange Futures de Londres. Mientras, al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil

de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, sumaron 90 centavos al cierre del martes. El llamado “oro negro” avanzó ayer por segundo día consecutivo, en una jornada en la que se conoció que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 3.7 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 366.2 millones de barriles. El Departamento de Energía detalló que las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del

año, y son un 3.4 por ciento mayores que las de hace un año. Los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre sumaron 8 centavos, para cerrar en US$3.08 por galón (3.78 litros), tras conocerse que sus reservas bajaron en 2.4 millones de barriles (1.2 por ciento) y se ubicaron en 203.7 millones de barriles. Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción con vencimiento en ese mismo mes sumaron 5 centavos, hasta acabar en US$3.08 por galón, luego de que se conoció que sus reservas aumentaron en 700 mil barriles. EFE

Foto Prensa Libre: AP

EL CRUDO cerró ayer a US$94.33 el barril.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

44

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONALES

RECESIÓN TERMINÓ HACE TRES AÑOS

La recuperación de EE. UU. es débil Desde la Segunda Guerra Mundial ha tenido 10 recesiones.

Foto Prensa Libre: EFE

SINGAPUR ES una de las mayores economías de Asía, la semana pasada, celebró su día nacional.

Países asiáticos serán más ricos SINGAPUR

WASHINGTON DC

La recesión terminó oficialmente hace tres años en Estados Unidos, pero la recuperación económica que le ha seguido es la más débil desde la Gran Depresión. Desde la Segunda Guerra Mundial ha habido 10 recesiones en Estados Unidos, las cuales fueron seguidas por una recuperación que duró al menos tres años. Un análisis de The Associated Press muestra que casi en cualquier medida, el repunte económico que comenzó en junio del 2009 es el más débil. El problema va mucho más allá del desempleo, que al ubicarse en un 8.3 por ciento es el más alto cuando ha pasado tanto tiempo desde que una recesión terminó. El crecimiento económico nunca ha sido más débil en una recuperación tras la guerra. El gasto del consumidor nunca ha sido tan flojo. Únicamente en una ocasión el crecimiento del

Foto Prensa Libre: EFE

LA LENTA recuperación económica de Estados Unidos, que ya lleva tres años, afecta la economía familiar de sus ciudadanos. empleo ha sido más lento. Las personas que sí tienen empleos se han visto más afectadas que en cualquier otra recuperación tras la Segunda Guerra Mundial, pues sus salarios han caído por debajo de la inflación. Muchos economistas sostienen que la recuperación de la Gran Recesión, que comenzó en diciembre del 2007 y terminó en junio del 2009, es la consecuencia previsible de una crisis de la vivienda y una grave cri-

sis financiera. El crédito, el combustible que impulsa las economías, se evaporó después de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del 2008. Una caída de 30 por ciento en el precio de la vivienda borró billones de dólares de capital en la propiedad y prácticamente paralizó la construcción. Así que cualquier recuperación estaba destinada a enfrentar un camino cuesta arriba.

Crisis de Europa

L

a economía estadounidense también tiene otros problemas. Las vicisitudes de Europa han minado la confianza de los consumidores y los negocios en ambos lados del Atlántico han aportado incertidumbre.

AP

informe. Le seguirán en la lista Hong Kong (US$116 mil 639), Taiwán (US$114 mil 093) y Corea del Sur (US$107 mil 752) mientras que Estados Unidos, tercero en el 2010, estará en quinto lugar.

Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur serán en el 2050 las mayores economías del mundo teniendo en cuenta su Producto Interior Bruto (PIB) por habiDATOS MILLONARIOS tante, indicó este miércoles un Actualmente Ingreso estudio publicaexisten en la reque se do en la prensa gión que engloespera en local. ba el sureste el 2050 La encuesta, asiático, China y llevada a cabo Japón unas 18 por la empresa mil personas US$137 mil inmobiliaria que tienen 710 será el Knight Frank y US$100 milloproducto inel banco Citi Prines o más en acterno bruto vate Bank, inditivos, un númepor habitanca además que ro superior a las te en Singaen el 2050 los 17 mil que hay en pur. multimillonaAmérica del rios seguirán Norte y a las 14 siendo más numil de Europa merosos en Asia que en occidental, según Grainlos países de Europa oc- ne Gilmore, una de las cidental. responsables del estudio. Singapur, que en el En el 2016, ese número 2010 ya fue la economía será de 26 mil personas más rica del mundo se- en la región, comparado gún este criterio, conser- con las 21 mil de América vará su lugar en el 2050 del Norte y las 15 mil de con un producto interior Europa Occidental, sebruto por habitante de gún la misma fuente. US$137 mil 710 indica el AFP

Podrán vender títulos de Facebook

Hoy termina la veda a las compañías que cotizan en bolsa y dará derecho a varias firmas y empleados a vender sus acciones. CALIFORNIA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ACCIONES DE Facebook se podrán vender.

Los primeros grandes inversionistas de Facebook y unos pocos directores de fondos de inversión podrán vender las acciones que tienen de la compañía de redes sociales a partir de hoy, cuando termina una veda tradicional a las compañías que cotizan en

bolsa y que dará a muchos empleados de la firma el mismo derecho de vender sus títulos. Es concebible que ninguno de ellos venda sus acciones, pero si lo hacen, hasta mil 910 millones de acciones más podrían inundar la bolsa de valores en los próximos meses, más de cuatro veces que los 421

millones de acciones que se han negociado desde la Oferta Pública Inicial (OPI) en mayo. Los períodos de veda, que impiden a los propietarios de acciones vender las suyas demasiado cerca de la OPI, por lo general empiezan a expirar 90 días después del debut de las acciones en bolsa. Esas vedas están destinadas a impedir que las acciones experimenten el tipo de fluctuaciones que podrían ocurrir si dema-

siados accionistas se decidieran a vender de golpe un papel de cotización reciente. El paulatino levantamiento de la veda permite a los propietarios deshacerse de sus acciones y dar entrada a nuevos inversionistas, explicó Peter Zaleski, profesor de Economía en la Escuela de Negocios Villanova, en Pensilvania. Sin embargo, también conlleva riesgos. Si demasiada gente vende, el precio de las acciones de Facebook Inc. podría declinar.

Ese es un problema que la compañía no puede absorber. El martes, las acciones de Facebook cerraron en US$20.38 un 46% por debajo de su precio inicial de US$38. En total, 271 millones de acciones podrán negociarse esta semana, según el proceso regulatorio de Facebook. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, de 28 años, no podrá vender sus acciones, sino a mediados de noviembre. AP


PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

g

g

g

49

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

DECOMISO SUMA SEIS MIL LIBRAS DE DROGA

España intercepta barco con cocaína

Foto Prensa Libre: AP

MILES DE migrantes empiezan trámite en EE. UU.

Jóvenes van por su sueño Gobierno de EE. UU. empieza a recibir solicitudes para diferir deportaciones.

más de 800 mil las personas que podrían apliAutoridades migrato- car a partir de ayer, pero rias estadounidenses centros de estudios deanunciaron ayer que co- mográficos las sitúan en menzaron a recibir las 1.7 millones, cerca de un peticiones de jóvenes in- millón que podrían hadocumentados para apla- cerlo inmediatamente y zar su deportación, una los restantes a medida iniciativa que podría be- que cumplan la edad míneficiar hasta a 1.7 mi- nima de 15 años. Los beneficiados vellones de personas. La directiva anuncia- rán su deportación dida hace dos meses por el ferida por dos años, renovable, y popresidente Badrán recibir un rack Obama beESTATUS permiso de traneficia a inmibajo temporal. grantes que haCrece la Obama yan llegado a cifra de anunció esta Estados Unidos migrantes medida luego con menos de 16 en EE. UU. de que no avanaños, sean mezaran proyectos nores de 31, esde reforma mitudien o sean En Estados gratoria en el veteranos miliUnidos viCongreso, cautares y no tenven unos sando irritación gan anteceden11.5 millones en la oposición tes criminales. de indocurepublicana, “Las persomentados, que acusó al nas que cumla mayoría mandatario de plan estos rede ellos son soslayar al Lequisitos y cuyos latinoamerigislativo y de casos sean difecanos. brindar una ridos podrán “amnistía” a inahora vivir libres del miedo de una documentados. Alejandro Mayorkas, deportación, y podrán contribuir con sus talen- director del USCIS, dijo tos a nuestra gran na- que los interesados deción”, dijo en un comu- berán ingresar al sitio nicado el director del www.uscis.gov/chilServicio de Ciudadanía e dhoodarrivals para imInmigración de Estados primir los formularios y requisitos que deben Unidos (USCIS). AFP El Gobierno estima en llenar. WASHINGTON DC

País europeo refuerza lucha contra las redes del narcotráfico. CÁDIZ, ESPAÑA

La Policía española abordó en alta mar, a 80 km de la costa de Cádiz, sur de España, un barco que transportaba seis mil 660 libras de cocaína de gran pureza, como parte de las operaciones contra el narcotráfico, mientras Venezuela anunció su cooperación en este caso. En el operativo, que comenzó hace ocho meses bajo el nombre de Espartana, se detuvo a 31 personas pertenecientes a una red internacional de traficantes de droga afincada en España. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, informó que la droga había sido cargada en Sudamérica y se dirigía a la costa de Galicia, para ser transportada a Madrid. Sobre este último decomiso han sido investigadas tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España. Cosidó explicó que las tres ramas investigadas en esta operación son “muy diferenciadas” y de la organización colombiana asentada en España hay seis detenidos. De la rama búlgara, dedicada al transporte marítimo de la droga, han sido detenidas 21 personas que viajaban a bordo del barco interceptado. La rama española, con base en la región de Galicia y de la que hay cuatro de-

Foto Prensa Libre: EFE

UNA GRÚA descarga en el puerto de Cádiz, España, la cocaína hallada en el mercante SV Nikolay, en una operación en la que fueron detenidas 31 personas.

OPERATIVOS EN CANARIAS Y VALENCIA Las incautaciones efectuadas en España dan un duro golpe al narcotráfico. g

Ignacio Cosidó, director de la Policía de España, recordó la reciente operación contra el cartel mexicano de Sinaloa, cuando fueron incautadas 825 libras de cocaína en un

contenedor de Valencia, como parte de un plan de los narcos para acceder al mercado europeo. g

El domingo último fueron incautadas en

COOPERACIÓN

Venezuela detiene a 26

U

n grupo de 26 personas, incluidos algunos guardias nacionales, fue arrestado en torno al caso de un avión que salió de Venezuela y que fue capturado en Islas Cana-

tenidos, tenía como misión distribuir la droga por España y ponerla a disposición de los colombianos. Según relató el director

rias, España, con un cargamento de droga. El avión implicado tiene matrícula de Malta y su tripulación la integraban dos pilotos alemanes y una tripulante austriaca.

general de la Policía, este cargamento “puede provenir del clan de los hermanos Vélez. El barco se cargó en

una avión en la isla de Gran Canaria tres mil 500 libras de cocaína de gran pureza, que supuso “un golpe fuerte a las redes de narcotráfico que están basadas en Venezuela”.

algún punto del Caribe, cerca de la costa de Sudamérica, pero fuera de aguas jurisdiccionales, relató el director general de la Policía. Un barco abasteció a otro que comenzó la ruta hacia Europa sin que la droga estuviera camuflada entre otro tipo de mercancías, explicó el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado Central, Eloy Quirós. En las tres operaciones efectuadas en los últimos 10 días se han intervenido casi cinco toneladas de cocaína, más de lo incautado durante todo el 2011. EFE

Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

Editor: Miguel González Fuentes Coeditor: Hugo Sanchinelli Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. Diseño: Juan René Chicoj Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

50

INTERNACIONAL / MUNDO

REGIÓN OBTIENE LAS PEORES NOTAS

Centroamérica no cuida sus océanos

Primer índice global de salud de los mares muestra zonas de contrastes.

Foto Prensa Libre: EFE

EXPLOSIÓN CONTRA el Estado Mayor de Siria sacude hotel donde se hospedan observadores.

Atentan contra Estado Mayor Decenas de muertos dejan bombardeos del régimen contra zonas opositoras.

WASHINGTON DC

Las costas de Centroamérica, África occidental, Oriente Medio y el sur de Asia son las más dañadas del planeta, mientras que las del norte de Europa y las pequeñas islas del Pacífico son las más saludables, según un nuevo estudio difundido ayer. El estudio, el primer Índice de Salud de los Océanos, califica las zonas marítimas del mundo con base en variables que miden la explotación pesquera y turística, la biodiversidad o el valor paisajístico, con una puntuación de uno a cien, de peor a mejor. La media global se situó en 60, según anunciaron ayer en Washington DC Conservation International y National Geographic, las dos principales organizaciones detrás del informe. “Los océanos del mundo están mejor de lo que cabría imaginar”, dijo Ben Halpern, científico jefe del índice. Aunque hay “preocupación”, los científicos también albergan “espe-

NOTICIAS

DAMASCO

Foto Prensa Libre: AFP

INFORME MUNDIAL sobre océanos revela serios daños en zonas costeras. CALIFICACIÓN

Destaca Alemania

E

n Europa destaca el ejemplo de Alemania, uno de los países con mejor nota (73) pese a estar densamente poblado.

ranza”, agregó. África occidental, Centroamérica o partes del sur de Asia obtuvieron las peores notas debido a “un cambio sin precedentes en la manera en que impacta la humanidad en los océanos y nuestra coexistencia con ellos”.

Estados Unidos obtuvo un índice de 63, con bajas notas en impacto del turismo y gestión pesquera de sus aguas.

A la cola de la lista se sitúa Sierra Leona, con una calificación de 36, mientras que la mejor fue para Jarvis, una pequeña isla deshabitada en medio del Pacífico, que obtuvo 86. En Latinoamérica, Nicaragua muestra el peor índice (43), seguida de

Haití y Perú (44), El Salvador (45), Venezuela y Honduras (46), Uruguay (47) y Panamá (48). Chile, con 60, está justo en el promedio mundial, y Puerto Rico, con 61, y Brasil, con 62, por encima, lo que muestra la gran variedad de notas en la gestión de grandes zonas costeras en Latinoamérica y otras partes del mundo. Como indicó Halpern, en Sudamérica se puede observar un amplio rango de notas como en el caso de dos países vecinos, Nicaragua y Costa Rica, con índices de 43 y 61, respectivamente. Más del 40 por ciento de la población mundial vive en zonas costeras. EFE

Un tiroteo se produjo ayer cerca de las oficinas del primer ministro sirio en Damasco, horas después de un atentado contra un edificio del Estado Mayor del cual se responsabilizaron los rebeldes. El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de enfrentamientos en el barrio de Mazzé, después de producirse disparos de cohetes contra la sede del primer ministro y un edificio en construcción de la Embajada iraní. Horas antes, Damasco se vio sacudido por un atentado con bomba dirigido contra un grupo de militares reunidos en un edificio del Estado Mayor, cerca del hotel donde se hospeda la delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el centro de Damasco. Hubo cinco heridos.

INFORME

Crímenes de guerra

L

as fuerzas gubernamentales sirias y sus milicias han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, según un nuevo informe de la ONU, que acusa también a la oposición armada de los mismos, pero a menor escala.

VEINTE MUERTOS En la localidad de Azaz, cerca de la frontera turca, la aviación siria mató en un bombardeo a más de 20 personas, según la oposición. Además, el Ejército del régimen de Bachar al Asad bombardeo el emblemático barrio de Saladino, en Alepo. AFP/EFE

EN CORTO

QUITO

WASHINGTON DC

MANAGUA

WASHINGTON DC

Ecuador critica amenaza

No votarán 80 millones en EE. UU.

Nicaragua acusa a sus vecinos

Dallas declara emergencia

El Gobierno de Ecuador denunció ayer que ha recibido un informe del Gobierno del Reino Unido que amenaza con tomar acciones para arrestar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que ha pedido asilo a ese país andino y se encuentra en la Embajada ecuatoriana en Londres. La Cancillería ecuatoriana calificó la posición británica como un “acto hostil e inamistoso”. EFE

Casi el 40 por ciento de los votantes estadounidenses, unos 80 millones de adultos, se mantendrá alejado de las urnas el 6 de noviembre, según un sondeo de la Universidad de Suffolk y del diario USA Today publicado ayer. La encuesta señala que si esos electores votaran, dos de cada tres lo harían por el actual presidente, Barack Obama. EFE

El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, acusó ayer a Costa Rica y Colombia, países con los que Managua mantiene litigios territoriales, de querer “adueñarse” de cualquier posibilidad de un canal interoceánico nicaragüense de gran calado. Nicaragua lleva, por separado ante la CIJ, un juicio con Colombia y otros dos con Costa Rica por litigios territoriales. EFE

El alcalde de Dallas, Texas, Mike Rawlings, firmó ayer una declaración de emergencia sobre la ciudad debido a la propagación del virus del Nilo Occidental, que ya causó la muerte de 14 personas en ese Estado y a 26 en EE. UU., informó la cadena CNN. Rawlings aseguró que está decisión era la “correcta” y confesó que no quiere que pesen más muertes “sobre su conciencia”. EFE


.com

SÍGANOS EN:

PRENSALIBRE.COM

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

52

BUENA VIDA

>Martes y jueves 9.30 horas >Hoy: Débora Fadul preparará un platillo gurmé con toque nacional.

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

DECORACIÓN DE HOGAR FÁCIL Y ENTRETENIDA

PARA EL GUSTO de niños y grandes POR REDACCIÓN BUENA VIDA ESTILO

Por muy grande que sea el hogar, la llegada de un niño reduce el espacio a límites nunca imaginados, pero con un poco de ingenio se pueden mantener los mismos metros que harán la vida más fácil. Enseñar buenas costumbres —tener orden, guardar los juguetes en su lugar, no dejar la ropa y zapatos por todos lados— es fundamental para que los pequeños tomen responsabilidades y sepan acoplarse en los espacios que habitan, aunque también hay algunas ideas que pueden maximizarlos. Por ejemplo, una excelente opción en la sala, sobre todo cuando llegan visitas, es colocar un moderno y

Foto Prensa Libre: EFE

SILLAS MAXI y mini para jardín o interior

práctico perchero que mida 1.80 metros de alto y 50 centímetros de ancho. Esto ofrece la solución perfecta para colocar bolsos, sombreros, bufandas o chaquetas. EN LA HABITACIÓN

En las habitaciones de los niños se pueden colocar repisas para que coloquen sus juguetes menos pesados, a fin de evitar que les caigan y los lastimen. También son funcionales las cajas de colores que caben debajo de las camas, lo cual ahorra bastante espacio. Ahí se pueden guardar juguetes o ropa que los pequeños del hogar no usan a menudo. EN OTRAS ÁREAS Precisamente, para fomentar buenas costumbres nada como compar-

tir espacios comunes como el baño. Los niños aprenden al ver, y por ello un banco pequeño —estable— les permitirá ponerse a la altura del adulto, frente al espejo y el lavamanos, de manera que lavarse los dientes, las manos o peinarse será una lección y un juego. Compartir espacios con los niños es una idea divertida que llenará de vida a los adultos. A PRUEBA DE TODO

En cuanto a la tapicería, es importante elegir un material resistente. El cuero es fácil de cuidar y nunca pasa de moda. También se recomienda utilizar pinturas lavables para las paredes. Se gastará más al principio, pero es una buena inversión, así las manos sucias no serán un problema, incluso en las paredes claras.

Las fundas lavables son imprescindibles para las habitaciones familiares y perfectas para cuando la diversión se desborda. Si se busca un amplio espacio para jugar, hay que mantener todas las cosas fuera del camino. Las camas con canastos de almacenamiento debajo son perfectas para guardar ropa de dormir, así como los juguetes de los niños. Superficies acolchadas y bordes redondeados no causan lesiones si los niños tropiezan con ellos. También es buena idea optar por sillas de comedor prácticas y resistentes. En lo posible sin tapizado, salvo que sea de cuero que se limpia fácilmente. CON INFORMACIÓN DE EFEREPORTAJES

Foto Prensa Libre: EFE

UN PERCHERO con colgadores móviles para todas las alturas es la solución para ordenar objetos.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LAS FIGURAS de vinil se pueden acoplar de manera divertida en cualquier área de la casa.

El mobiliario ayuda a integrar a los niños en la vida diaria.


PRENSA LIBRE

56 Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

MARIO LUIS Kreutzberger Blumenfeld

GIGA N El programa más longevo de la televisión está de aniversario.

Don Francisco es uno de los presentadores más conocidos en Latinoamérica, gracias a la popularidad de su programa Sábado Gigante. POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS TELEVISIÓN

Este sábado se transmitirán en Chile cuatro programas especiales que conmemoran y celebran el 50 aniversario de Sábado Gigante, cuya primera transmisión fue el 8 de agosto de 1962. De la mano del chileno Mario Kreutzberger Blumenfeld, mejor conocido

AGENDA

12

TEMAS

incluye Transformación, el nuevo álbum del cantante chileno Beto Cuevas, el cual saldrá a la venta el 25 de septiembre.

DESDE ARGENTINA

HOMENAJE

La agrupación 2 Minutos ofrecerá un concierto mañana, a las 20 horas, en La Bodeguita del Centro, 12 calle 3-55, zona 1. Además, las bandas guatemaltecas Warning, Union Stricken y Trinky amenizarán la noche.

Se celebrará una fiesta en honor de la Reina del pop, Madonna, con la participación del DJ Sine Dávila. La cita será este sábado, a las 21 horas, en El Gran Hotel, 9a. calle 7-64, zona 1. Admisión, Q60.

MÚSICA JAZZ El sábado, a las 21.15 horas, en Trova Jazz —vía 6, 3-55, zona 4—, los músicos guatemaltecos Carlos Soto, Rolando Jechu Gudiel y Fernando Martín ofrecerán un recital de jazz con sus éxitos musicales. Admisión, Q30.

50AÑOS

como Don Francisco, quien conduce el programa de variedades más exitoso de la televisión hispana, Sábado Gigante ha entrado en el libro de Récords Guiness como el show más longevo de la televisión. El programa no ha repetido ni un solo episodio. Don Francisco ha dejado de transmitir en solo dos ocasiones en este medio siglo. Una de estas fue cuando lo despidieron del canal en Chile —donde se inició el programa—, aunque la pausa duró solo una semana, porque el público reclamó su regreso. La segunda ocasión fue cuando falleció su madre. HISTORIA La idea de un programa

de televisión de Mario Kreutzberger nació cuando volvió a Chile proveniente de Estados Unidos, donde su padre lo mandó a estudiar. Convencido de que triunfaría en Chile, logró contagiar su entusiasmo a los directivos de una naciente estación de televisión universitaria chilena —ahora Canal 13—, y comenzó a conducir su primer programa. Comenzó con el nombre de Show Dominical. En 1963 pasó a llamarse Sábados Alegres, y se hizo tan exitoso que dio origen a otro programa llamado Sábados Gigantes. Luego, fusionarían ambos shows, y el programa quedaría con el nombre que se le conoce

Van Damme

cuenta fugaz aventura POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS FARÁNDULA

Jean-Claude Van Damme reveló que mantuvo una fugaz aventura con la cantante Kylie Minogue, de quien solo tiene buenos recuerdos. El actor dijo que fue en 1994 cuando salió con la australiana, pues compartían el set en la película Street Fighter, que

en ese entonces se rodó en Tailandia, publicó ritmosonlatino.com HALAGOS “Besa dulce, hace el amor hermoso. Sería anormal no haber tenido una aventura, es tan hermosa y estaba ahí delante de mí todos los días con una sonrisa hermosa, simpática y encantadora”, dijo Van Damme.


Algunos datos del presentador

LA CUATRO

g

EL CHACAL es uno de sus personajes más populares.

N TE S hasta la actualidad. Sábado Gigante no tuvo competencia en Chile y, pese a ser criticado, se convirtió en el favorito de las familias. Don Francisco tuvo luego un desafío mayor: repetir el éxito en todo el mundo. El 12 de abril de 1986 se transmitió el primer Sábado Gigante Internacional para el público hispano de EE. UU. a través de la cadena Spanish International Network (SIN), ahora Univisión. En la actualidad, el programa se transmite por diferentes televisoras de 43 países, y tan solo en EE. UU. tiene una audiencia de cerca de tres millones de personas. DEL PROGRAMA El formato del programa incluye concursos, entrevistas, viajes, artistas invitados, shows de variedades y humor. Por sus escenarios han pasado estre-

llas como Shakira, Luis Fonsi, Ricky Martin, Fonseca, Daddy Yankee, Luis Miguel y Miguel Bosé, entre otros. Suele pregrabarse, pero en ocasiones especiales se transmite en directo para los televidentes en EE. UU. o Chile. Tiene una duración de entre dos y cuatro horas. No emite episodios repetidos y del mismo se producen cuatro versiones diferentes, para los mercados de EE. UU., México, Chile y el resto del mundo, variando entre ellos los avisos comerciales y algunos contenidos puntuales. Para la edición especial del 50 aniversario se recordarán los momentos más impactantes del show. Otro dato interesante es que el equipo de producción localizó al ganador del primer concurso del Chacal de la trompeta —1986—, quien volverá al programa a contar su experiencia.

g

g

g

Nació en Chile el 28 de diciembre de 1940, en una familia de judíos alemanes llegados a Sudamérica, quienes huyeron de la Segunda Guerra Mundial. En su infancia tomó clases de canto y arte dramático, y en su adolescencia también incursionó en la actuación. Su padre lo envió a los 18 años a Nueva York para que estudiara el oficio de técnico modelista. Al regresar a Chile con su título, en su mente ya estaba sembrada la semilla de la televisión.

43 PAÍSES

transmiten el programa a través de diferentes televisoras.

3 MILLONES

de personas ven el programa solo dentro de EE. UU.

El grupo dará a conocer este sábado nuevo material, inspirado en la música del legendario grupo The Beatles. POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS MÚSICA

Replay, considerada la mejor banda tributo a The Beatles, estrenará el 18 de agosto su primer EP, acompañado de un video inspirado en el cuarteto de Liverpool. El material, titulado Yeah Yeah Yeah!, llega justo 50 años después de que en la ciudad de Birkenhead, Inglaterra, se presentara por primera vez la mítica agrupación integrada por Ringo Starr, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. TRIBUTO En febrero del 2011, Replay grabó dos canciones originales. Luego, en mayo del 2012 regresó al estudio para crear dos versiones únicas de dos sencillos menos conocidos de The Beatles: Yes It Is y Think for Yourself. Las cuatro canciones estarán disponibles a través de la tienda

Foto Prensa Libre: PAMELA SARAVIA

LA BANDA visitó Guatemala en marzo último, como parte de la Semana Británica en el país. digital iTunes. “A lo largo de los últimos años hemos tenido la intención de crecer y hacer algo para compartir y promover nuestro amor por The Beatles en una nueva forma. Nos preguntamos cómo sonarían las canciones del cuarteto hoy en día”, dice John Oriettas,

fundador de Replay, grupo con una década de trayectoria. El clip será lanzado a través de YouTube, Facebook y Twitter, el 18 de agosto, a las 10 horas. Para mayor información se puede visitar el sitio www.replaythebeatles.com

MÚSICA

ÚLTIMOS DETALLES Belinda se encuentra en Nueva York para grabar un tema junto a Don Omar, que se incluirá en su nuevo disco Catarsis. Foto Prensa Libre: ARCHIVO

57 Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

JAVIER ROMERO

Banda Replay estrena material y videoclip

PRENSA LIBRE

DON FRANCISCO


CULTURA

PRENSA LIBRE

.com

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

60

CREACIÓN DE Salvador Gálvez

CUADRO DE Alfredo García

PINTURA DE Guillermo Maldonado

COLECTIVA DE ARTE JUNKABAL ABRE LUNES 20

CIEN ARTISTAS

y más de 200 obras AGENDA La muestra será en Anacafé, 5a. calle 0-50, zona 14.

Vestíbulo de Anacafé expone piezas de alta calidad. Hoy, el tenor Paul Colindres e invitados ofrecerán un recital lírico, a las 19 horas, en el Conservatorio Nacional de Música. Entrada libre.

g

g

g

Lunes 20, de 16 a 19 horas, artistas crearán una obra sobre bateas de madera. Admisión, Q50. Martes 21, a las 19 horas. Homenaje a César Izquierdo Jueves 23, a las 18 horas, conferencia “Orgullosamente hecho en Guatemala”, por Emilio Méndez. Admisión, Q50.

POR LUCÍA HERRERA ARTES VISUALES

Del 20 al 24 de agosto se presentará la muestra Colectiva de Arte Junkabal 2012, en esta ocasión dedicada al maestro César Izquierdo. Esta muestra, que lleva más de 15 años de trayectoria, tiene dos objetivos fundamentales: fomentar la valoración del patrimonio artístico del país y recaudar fondos para otorgar becas al Centro Técnico de Capacitación de Junkabal. Con ello, contribuyen al desarrollo de mujeres de escasos recursos. Son más de cien artistas los que participan en la colectiva, lo que hace que la muestra sea una panorámica de lo que se está haciendo en el arte actual en el país. Además de la exposición-venta, el primer día de la muestra un grupo de artistas —Enrique Castillo, Arturo de la Riva, Valenz, Beatriz Aycinena, Mónica Serra, Elsie Wunderlich y César Izquierdo— crearán una obra a la vista del público sobre bateas de madera. DEL HOMENAJEADO

Fotos Prensa Libre: JUNKABAL

OBRA DE César Izquierdo

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CÉSAR IZQUIERDO

Izquierdo estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, luego fue becado para estudiar en Nicaragua en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha expuesto en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Al arte tiempos se exhibe en El Túnel POR REDACCIÓN CULTURA ARTES VISUALES

En la galería El Túnel del Centro Histórico se encuentra abierta la exposición Al arte tiempo, que reúne esculturas de Flavio Santa Cruz y pinturas de Mauro López y Mario García, artistas que

celebran 20 años de vida profesional. Esa exposición itinerante ha recorrido desde febrero último las escuelas de arte en la que los artistas se formaron a finales de la década de 1980 y las galerías donde empezaron sus carreras, en la década de 1990. Según el crítico de arte

Juan B. Juárez, estos artistas pertenecen a la generación de 1990, que se formó durante el conflicto armado. Ellos heredaron de sus antecesores esa temática violenta y documental con la que, por razones importantes, ya no se identificaron y al final rompieron no solo con la noción demasiada estre-

cha de un arte comprometido, sino también con la estética modernista y con las técnicas creativas tradicionales. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de agosto, y puede ser visitada en horas hábiles. La galería está ubicada en la 16 calle 5-30, zona 1. La entrada es libre.

Foto Prensa Libre: GALERÍA EL TÚNEL

ESCULTURA DE Flavio Santa Cruz


HOY EN EL

FESTIVAL DEL CENTRO HISTÓRICO EXPOSICIÓN

CONCIERTO

LECTURA

NOCHE DE MUSEOS

RECITAL

Inauguración de la muestra de fotografías Añejos, de Indrid Roldán, con el apoyo de la Fundación G&T Continental. Portal del Comercio, a las 11 horas.

Tarde musical con la Orquesta Bach, Orquesta Infantil B y Ensamble de Guitarras de la Escuela Municipal de Música, a las 15 horas, en la Concha Acústica.

Taberna literaria: literatura de posguerra en Guatemala, organizada por F&G Editores, en Casa Cervantes, a las 17.30 horas.

Los museos de la zona 1 estarán abiertos de 18 a 22 horas. Habrá recorrido en bus, para trasladarse de un museo a otro. Entrada libre.

Concierto de guitarra clásica, con William Orbaugh, en el Club Guatemala, a las 18.30 horas. Todas las actividades son gratuitas.

Xelajú celebra la poesía POR ANA CHRISTINA CHACLÁN LITERATURA

UNO DE los espantos, el violador, recibe su castigo. Foto Prensa Libre: ARMANDO BENDAÑA

OBRA DE MONSANTO BUSCA HACER REÍR

En este país espantan POR LUZ DE BENDAÑA ARTES ESCÉNICAS

El Cadejo está desolado porque los bolitos —ebrios— no lo ven y los jóvenes no lo conocen. Ya no asusta a nadie. Él convoca a otros espantos que sufren la misma indiferencia, y juntos deciden volver a la tierra para averiguar qué pasa. Este es el argumento de la comedia En este país espantan, de Douglas González Dubón, la cual subió a

escena en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, dirigida y adaptada por Guillermo Monsanto. La primera parte del trabajo rescata, en forma simpática, la memoria de aquellos seres que nacieron de las sombras. Un taconeo en el empedrado, el crujir de un zaguán o el murmurar del viento entre los árboles era suficiente para que un alma en pena apareciese en la

imaginación de los crédulos chapines. Pero lo que encontraron en la Guatemala de hoy es otra historia. Los espantos de ahora, lo que asusta a la gente, son cosas más cercanas, más crueles, más reales: el costo de la atención médica, la corrupción, lo malsano del sistema educativo oficial, entre otras. El montaje hace gala de creatividad y buen gusto. Se ambienta con coreografías de Nadia Méndez. La música de Car-

los Estrada le da sabor de misterio a la noche. El elenco, talentoso y fresco, mantiene buen ritmo y le llega a la audiencia entre risas, aullidos y lamentos. Participan Nadia Méndez, Atli Shoembeck, Sammy Morales, Francisco Trujillo, Mónica Sánchez, Vivian Sánchez y María José Batres. La obra está en carterlera los viernes y sábados, a las 20 horas. Domingos, a las 17 horas. Admisión, Q60.

Cientos de quetzaltecos disfrutaron las letras de 25 poetas nacionales y extranjeros, que con motivo del octavo Festival Internacional de Poesía, se reunieron en la ciudad altense. El festival, que empezó el miércoles 8, con lecturas de 12 poetas en el Teatro de Quetzaltenango, se clausuró el sábado recién pasado en las afueras de la municipalidad de Xelajú. En ese lugar, los poetas invitados hicieron rondas de lectura para el público, que a pesar de la lluvia estuvo presente. “Durante cuatro días se organizaron lecturas en colegios, institutos, centros culturales y municipalidades de Xela, algunos municipios cercanos y San Marcos. Calculamos que asistieron unas 150 personas por día y es gratificante ver que año con año se incre-

JUEGOS FLORALES

Foto Prensa Libre: ANA C. CHACLÁN

LECTURA DE poesía en espacios públicos menta el número de personas que gusta de la literatura y la poesía”, expresó Édgar García, uno de los organizadores. En años anteriores, el festival ha incluido a Coatepeque, Totonicapán y Sololá. “Por logística, no se pudo llegar a esos departamentos este año, pero en el siguiente festival se retomarán esas sedes, porque la gente lo está pidiendo”, aseguró García.

Foto Prensa Libre: EDWIN PAXTOR

PREMIACIÓN La semana pasada fue la premiación de los Juegos Florales de Chiquimula. Rodolfo Baldemar León ganó en prosa. En la rama de verso, el premio fue para Isaac Morales Sut —en foto— y en segundo lugar quedó Aquiles Pinto Flores.

61 Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

RECORRIDO Arte religioso en el Centro Histórico, visita guiada por el historiador Aníbal Chajón. Inscripción previa por el teléfono 2285-8950 al 52.

PRENSA LIBRE

CULTURA /


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

70

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Intenso empate

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Diego Apolo Quezada/Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

La selección nacional había perdido 1-0 el pasado sábado contra El Salvador en el Home Depot Center de Los Angeles.

Guatemala iguala 3-3 contra Paraguay

POR REDACCIÓN DEPORTES FUTBOL

Guatemala, de la mano de Carlos Ruiz, quien marcó el gol 50 en su partido cien con la Bicolor, consiguió ayer un empate 3-3 contra la selección de Paraguay, en el estadio Robert F. Kennedy de Washington DC, Estados Unidos. DE MENOS A MÁS La selección sudamericana inició mejor, más concentrada y pensando en la portería rival, y a los 48 segundos una buena jugaDATO da de asociación terminó con el remate de Óscar Cardozo para el 1-0 que sorprendió a la Bicolor. Con el gol en goles suma contra, los diRuiz con la rigidos por Sele, de los Éver Hugo Alcuales 25 meida debieron han sido en venir de atrás y eliminatorias. sobre el minuto 7, Carlos el Pescado Ruiz recibió una falta dentro del área rival, por lo que se marcó penalti. El Pescado cedió el cobro a Marco Pappa, quien al 8 hizo efectiva la falta y marcó el 1-1. Con el empate y el aliento de miles de guatemaltecos en la gradas de RFK, la Bicolor fue al frente y sobre el 29, un potente remate de derecha desde fuera del área del volante de contención Manuel León terminó en gol en favor de Guatemala, que ya vencía 2-1 al conjunto guaraní. Con ese marcador terminaron los primeros 45 minutos del partido.

50

GOL 50 DEL PESCADO En el segundo tiempo los sudamericanos se fueron con todo al frente y al 55, el argentino naturalizado paraguayo Jhonatan Fabbro, de tiro libre, sor-

Foto Prensa Libre: AP

PROXIMOS JUEGOS

El gol 50

GUATEMALA - ANTIGUA Y B. Día: 07/09/2012 - Hora: 20 Estadio: Mateo Flores

Carlos Humberto Ruiz marcó de penalti contra Paraguay su gol 50 en cien partidos con la Bicolor, anoche, en el RFK de Washington DC.

ANTIGUA Y B. - GUATEMALA Día: 11/09/2012- Hora: 18 Estadio: Sir Vivian Richards

prendió al recién ingresado Juan José Paredes para el 2-2, luego de que la barrera se abrió. Sobre los 63 minutos, Hernán Pérez consiguió el tercer tanto para el 3-2. Al cierre del encuentro Mario Rodríguez, en jugada personal, rebotó el balón en la mano de un zaguero guaraní y al cobro del penalti llegó Carlos Ruiz, quien al 85 marcó el 3-3 definitivo y con ello alcanzó la extraordinaria cifra de 50 goles con la Azul y Blanco.

El cobro El Pescadito anotó el 3-3 definitivo y con ello alcanzó el récord de goleador con la Selección Nacional de Guatemala. Foto Prensa Libre: AFP


EL DATO

LA CIFRA

AMISTOSOS han disputado Guatemala y Paraguay en el 2012, de los cuales dos han sido victorias para los paraguayos y un empate.

100 juegos

PRENSA LIBRE

3 juegos

CELEBRÓ Carlos el Pescado Ruiz con la Selección Nacional, y disputa su cuarta eliminatoria mundialista.

71

Carlos Humberto Ruiz, goleador guatemalteco. Foto Prensa Libre: AP

MICHAEL OROZCO —4— celebra el gol del triunfo frente a México con su compañero Terrence Boyd.

LIBERTAD 15DE SETIEMBRE DE1821

3-3

SÍNTESIS

GUATEMALA

Juego amistoso internacional Goles: Marco Pappa, minuto 8 (penalti); Manuel León, al 29, y Carlos Ruiz, al 85, para Guatemala. Óscar Cardozo, al minuto 1; Jhonatan Fabbro, 55, y Hernán Pérez, 63, por Paraguay. Estadio: RFK de Washington DC. Hora: 16.15 Árbitro: Baldomero Toledo (EE. UU.) GUATEMALA

ALINEACIONES

PARAGUAY

Justo Villar

(J. J. Paredes al 46) Erwin Morales Carlos Gallardo Luis Rodríguez Jhonatan López

Richard Ortíz

(M. Rodríguez al 46) José Contreras

CARLOS GALLARDO

FUERZA Y CORAJE El zaguero nacional Carlos Gallardo choca con Édgar Benítez, del conjunto rival.

PARAGUAY

Ricardo Jerez

(C. Albizuris al 59) Wilfred Velasquez Manuel León Marco Tulio Ciani

Foto Prensa Libre: AFP

(J. Dos Santos al 46) Antolin Alcaráz Dario Verón

Gracias a un gol de Michael Orozco a los 80 minutos, Estados Unidos logró ayer una victoria histórica al ganarle a domicilio 1-0 a México en un partido amistoso.

(O. Martínez al 74) Victor Cáceres Cristian Riveros (R.Santa Cruz al 46) Marcelo Estigarribia Édgar Benitez

(D. Pezzarossi al 74) Carlos Ruiz

(M. Samudio al 46) Óscar Cardozo

(W. García al 89) DT: Ever H. Almeida

(Carlos Bonet al 46) DT: Gerardo Pelusso

CANTAN VICTORIA Foto Prensa Libre: AFP

EDGAR BENÍTEZ, delantero paraguayo, enfrenta a Ricardo Jerez, portero nacional, en una acción del juego en el RFK. LO QUE VIENE

LOS PRECIOS La Fedefutbol anunció los detalles del partido del 7 de septiembre contra Antigua y Barbuda. g

g

g

Palco, Q1,200, y tribuna, Q300. La preferencia tendrá un costo de Q200 y la general costará Q100. Los federativos anuncian que habrá preventa de boletos en fecha y hora todavía por definir.

Estados Unidos no había sido capaz de irse de territorio mexicano con un triunfo sobre su clásico rival de la Concacaf. MÉXICO DF FUTBOL

(J. Fabbro al 46) Paulo Da Silva Hernán Pérez

(C. Figueroa al 46) Marco Pappa

EE. UU. celebra en el Azteca

Bicolor prepara duelo con Antigua y Barbuda

L

a Selección Nacional de Futbol esperaría cerrar frente a Paraguay su preparación, previo a enfrentar a Antigua y Barbuda, que es ahora lo más importante, para los dirigidos por el paraguayo Ever Hugo Almeida. La Bicolor sigue su preparación para la doble confrontación frente a la selección caribeña, el 7 de septiembre, en el estadio Mateo Flores, y luego viajará a Antigua y Barbuda para jugar el 11 del mismo mes en el estadio Sir Vi-

vian Richards de St. John’s. La Sele tiene poco tiempo para ajustar las piezas y sobre todo llegar bien preparados para esa doble juego contra Antigua y Barbuda, donde necesita sumar los seis puntos para seguir con vida en la eliminatoria mundialista. Guatemala suma un punto de seis que se han disputado, luego de caer de visita 2-1 frente a Jamaica y empatar 1-1 en casa frente a Estados Unidos en la fase de grupos rumbo a Brasil 2014.

Pero el equipo dirigido por Jurgen Klinsmann finalmente cantó victoria tras un despliegue de paciencia y orden táctico en su visita al estadio Azteca de la capital mexicana. El gol se produjo cuando Brek Shea, quien había ingresado hacía dos minutos, avanzó por la banda izquierda. Shea, en su primer partido con la selección en medio año, sirvió un centro a Terrence Boyd, quien cedió atrás con un taconazo para la definición de Orozco. Orozco, quien juega para el San Luis de la liga MX y había entrado a los 77, marcó así su primer gol internacional. Este fue el segundo duelo que los estadounidenses disputan con el Tri bajo la dirección de Klinsmann, después de que el 11 de agosto del 2011 en la presentación del técnico alemán en Filadelfia nivelaron 1-1. El conjunto visitante apro-

Foto Prensa Libre: AP

JAVIER HERNÁNDEZ lamenta la derrota de México. vechó una de sus escasas aproximaciones para firmar el tanto de la victoria. “Jugamos ante un gran equipo que estaba en su casa y siempre se nos complica. Me voy muy contento por el esfuerzo que hicimos y que nunca dejamos de pelear, y el resultado se dio a favor. Este es un proceso para nosotros y esto es parte del trabajo, y queremos ir mejorando”, dijo al final el ariete estadounidense Herculez Gomez. En una historia de 75 años en visitas a México, Estados Unidos había perdido 23 veces y un empate. En la altura del Distrito Federal, el saldo era de 19 derrotas y un empate, con un marcador global de 81-14. En el juego de fondo en Washington, Jamaica venció 2-0 a El Salvador con anotaciones de Luton Shelton. AP

Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

Fue un gran partido, presionamos y le jugamos de frente a una selección que tiene grandes futbolistas. No ejecuté el primer penalti, por decisión del técnico”.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

72

TODODEPORTES / FUTBOL

Brasil calma a detractores

Brasil fue reforzado por cuatro jugadores que no fueron convocados para los Olímpicos, y se mostró mucho más seguro que en Londres.

Foto Prensa Libre: AP

JERMAIN DEFOE festeja con sus compañeros el gol de la victoria (2-1) de Inglaterra contra Italia.

ESTOCOLMO, SUECIA FUTBOL

Brasil, con un futbol mejor al que exhibió en Londres 2012 y dos minutos de brillo de Alexandre Pato, goleó ayer por 3-0 a Suecia, en el último partido antes de la demolición de Rasunda, el estadio de Estocolmo en que la Canarinha conquistó su primer Mundial, 1958, y en el que nació el mito de Pelé. La victoria le permitió a la selección del técnico Mano Menezes, presionada por no haber mostrado su mejor versión en los Juegos Olímpicos, recuperar parte de la confianza perdida en Londres. Aunque fue claramente superior en los 90 minutos, el amplio marcador no fue reflejo de un partido en que Brasil atacó pero falló en las finalizaciones en varias oportunidades. Brasil abrió el marcador con Leandro Damiao y tan solo consolidó su ventaja en los 10 últimos minutos, cuando Alexandre Pato sustituyó a Damiao y

Foto Prensa Libre: AP

EL REY Pelé ganó en Suecia su primer Mundial. En el juego de ayer fue homenajeado.

Foto Prensa Libre: AFP

LEANDRO DAMIAO festejó su anotación para Brasil. anotó los otros dos goles. Además de servir a Brasil para retomar la confianza en un trabajo cuestionado después de los Olímpicos, a donde acudió como favorita al oro con la base

del equipo con el que pretende disputar el Mundial del 2014, el compromiso también sirvió para homenajear a los brasileños que conquistaron en Rasunda el Mundial de 1958 a expensas de Suecia. Luego de varios homenajes a los campeones brasileños y a capitanes en diferentes épocas de la selección sueca, el rey Pelé, la gran atracción de los actos festivos, dio una vuelta olímpica y el puntapié inicial del partido. “Fue muy emocionante. Para mí todo comenzó aquí, a los 17 años”, admitió el tres veces campeón mundial. La experiencia del centrocampista Ramires y del lateral Daniel Alves garantizaron seguridad en la zaga y una mejor salida al ataque, y permitió que Neymar y Leandro Damiao jugaran más libres. EFE

Foto Prensa Libre: AFP

EL BRASILEÑO Neymar fue el gran conductor del juego ofensivo de su equipo, que derrotó ayer en condición de visitante a Suecia 3-0.

Defoe guía triunfo inglés

Inglaterra mira al futuro y citó a un equipo sin experiencia para el encuentro que se disputó ayer en el estadio de Berna, Suiza.

Tocó en campo rival, sin nervios, y solo le faltó acierto rematador. Jack Butland se estrenó en la Un golazo de contragolpe del veloz Jermain Defoe volteó portería de Inglaterra, con 19 el partido amistoso entre In- años. Tuvo trabajo en el primer tiempo. Sacó una falta glaterra e Italia en de Diamanti a los 15 Berna, y significó la DATO minutos, pero poco venganza de la elimipudo hacer en un tiro nación inglesa en la de esquina en el que pasada Eurocopa de De Rossi se adelantó a Polonia y Ucrania. todos los defensas, paCon ausencias de ra cabecear con fuerrenombre. Sin estreza a gol. llas como Wayne RooInglaterra llegaba ney, Andrea Pirlo, Andías en forma aislada, con tonio Casano o Mario pasaron Johnson en banda Balotelli, pero siemdesde que derecha como jugapre el atractivo de un Italia dor más activo. Caclásico europeo con el eliminó a rroll perdonó las que que Inglaterra vengó Inglaterra. tuvo, pero Inglaterra su último disgusto, la devolvió el golpe a eliminación hace 52 Italia de la misma manera. Un días en la Eurocopa. Y lo hizo sin brillantez, pero saque de esquina que puso siendo práctico. A un ritmo Lampard y cabeceó Jagielka a lento, con la figura de Frank la red. A 10 minutos del final un Lampard dirigiendo al equipo. Regresando a sus orígenes en rápido contragolpe inglés cayó su estilo directo contra una en los pies de Defoe, quien Italia que confirma su revo- convirtió el ataque en el gol del EFE lución. Fue dueña del balón. triunfo para Inglaterra. BERNA, SUIZA FUTBOL

52

Foto Prensa Libre: AP

EL INGLÉS Phil Jagielka disputó el balón con mucha fuerza con Mattia Destro, de Italia.


DOMINIO ALBICELESTE

Alemania no reacciona de local

En un juego que inició nivelado, Argentina aprovechó la superioridad numérica para vencer a domicilio a Alemania. FRÁNCFORT FUTBOL

Lionel Messi anotó un gol y desperdició un penal, en un partido de fogueo en el que Argentina aprovechó su superioridad numérica para vencer ayer por 3-1 a Alemania. Al promediar la media hora, Messi fue a cobrar un penal, tras la falta del arquero Ron-Robert Zieler sobre José Sosa. Zieler fue expulsado y su suplente Marc Andre ter Stegen entró para taparle un débil remate a Messi. El delantero del Barcelona falló por primera vez un penal con la camiseta de Argentina, mientras que Zieler se convirtió en el primer portero alemán en ser expulsado en un partido internacional. Sami Khedira desvió a su propio arco un tiro de esquina ejecutado por Angel Di María para el 1-0. Messi se redimió de su fallo y anotó el segundo tanto argentino a los 52 minutos. El 3-0 definitivo fue obra de Di María, a los 73, con un zapatazo desde unos 35 metros. El zaguero Benedikt Hoewedes descontó a los 82 para Alemania, con un cabezazo. AP

Foto Prensa Libre: AP

Saludo Los jugadores argentinos, liderados por Messi, responden con aplausos al apoyo de sus seguidores en el estadio Commerzbank Arena de Fráncfort.

Foto Prensa Libre: EFE

LIONEL MESSI intenta salir de la marca de tres defensores alemanes, en el juego que Argentina ganó por 3-1.

Fecha Fifa

Se disputaron un total de 37 encuentros: Ayer Albania Japón Corea del Sur China Rusia Puerto Rico Armenia Azerbaiyán Croacia Bulgaria Luxemburgo Noruega Suecia Ucrania Dinamarca Austria Hungría Montenegro Bélgica Inglaterra Alemania Irlanda del Norte Serbia Gales Estonia Macedonia Eslovenia Islandia Francia Escocia Portugal Paraguay Canadá Costa Rica Ecuador El Salvador México

0-0 1-1 2-1 1-1 1-1 1-2 1-2 3-0 2-4 1-0 1-2 2-3 0-3 0-0 1-3 2-0 1-1 2-0 4-2 2-1 1-3 3-3 0-0 0-2 1-0 1-0 4-3 2-0 0-0 3-1 2-0 3-3 2-0 0-1 3-0 0-2 0-1

Moldavia Venezuela Zambia Ghana Costa de Marfil España Bielorrusia Bahrein Suiza Chipre Georgia Grecia Brasil Rep. Checa Eslovaquia Turquía Israel Letonia Holanda Italia Argentina Finlandia Irlanda Bosnia Herz. Polonia Lituania Rumania Islas Feroe Uruguay Australia Panamá Guatemala Trinidad y Tob. Perú Chile Jamaica Estados Unidos

Alemania es de las mejores selecciones del mundo, más allá de que le han faltado jugadores importantes. Todo esto nos sirve para saber en dónde estamos parados”. Javier Mascherano, jugador de Argentina.

Fiesta en Puerto Rico

Del Bosque repartió minutos, hasta midió los que dio a jugadores del Real Madrid y Barcelona, para evitar suspicacias. BAYAMÓN FUTBOL

Foto Prensa Libre: AP

SANTI CAZORLA —20—, de España, recibe la felicitación de sus compañeros, luego de haberle anotado a Puerto Rico.

La selección española estrenó su condición de tricampeona en un amistoso para la historia de Puerto Rico, que por primera vez recibió en su país a un campeón del mundo, y consiguió hacerle un gol para engrandecer

una fiesta donde la Roja cumplió antes de la siesta (1-2). El gran protagonista lo fue el portero puertorriqueño Bill Gaudette, quien sacó todo lo que remató España hasta el minuto 41, cuando falló ante un disparo con efecto de Cazorla para el 1-0. Al remate desde la frontal de Cazorla se sumó tres minutos después el derechazo de Cesc, tras una acción de Navas. A los 65 minutos, un despeje de Gaudette encontraba el error de entendimiento entre Albiol y Ramos, del que se aprovechó Marc Cintrón, quien, en carrera, ajustó su disparo al palo derecho y anotó el gol del descuento. EFE

Foto Prensa Libre: AP

JUANFRAN TORRES sufrió un esguince en la rodilla.

73 Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

Argentina golea

JORNADA

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

74

TODODEPORTES / FUTBOL

Pobre debut de técnico Capello Capello tiene mucho trabajo por delante si quiere clasificar a Rusia al Mundial de Brasil 2014. Ayer no fue su mejor actuación. MOSCÚ FUTBOL

El técnico italiano Fabio Capello debutó ayer con un pobre empate (1-1) al frente de la selección rusa, en un partido amistoso contra Costa de Marfil y que sirvió de preparación para la fase de clasificación mundialista. Capello, que asumió a finales de julio recién pasado el cargo, con el objetivo de clasificar a su nuevo equipo para el Mundial de Brasil 2014, comenzó con mal pie y peor juego su andadura como seleccionador ruso. El italiano reconoció que tiene una espina clavada después de su repentina dimisión, en febrero último como seleccionador inglés, debido a las acusaciones de racismo contra el capitán John Terry, lo que le dejó fuera de la pasada Eurocopa. Sea como sea, pasan los años y Capello se mantiene fiel a su ideario futbolístico: “Todos los sistemas de juego son válidos, pero yo trabajo para lograr resultados y para ganar”, ha indicado el estratega. Los rusos, que fueron recibidos de uñas por los aficionados, que aún no les perdonan que fueran apeados en la primera fase de la pasada Euro, tuvieron delante a un rival de envergadura liderado por el gran Didier Drogbá. Capello, que reconoció que apenas conoce a sus pupilos, dejó fuera de la convocatoria a

Foto Prensa Libre: AFP

FABIO CAPELLO debutó como seleccionador ruso. dos veteranos como Zyryánov y Semshov, pero lo que nadie se esperaba es que apartara a Zhirkov, titular indiscutible en la banda izquierda desde hace varios años. Arshavin, al que el italiano mantuvo el brazalete de capitán, también empezó en el banquillo, aunque más por la falta de partidos con el Arsenal que por otra cosa. RUSIA SE ADELANTA Rusia se adelantó 1-0, tras una falta directa cerca del área grande. Dzagóev, el mejor jugador ruso en la Eurocopa, aprovechó su fenomenal disparo para inaugurar el marcador. Su remate duro y con efecto sorprendió al guardameta marfileño, que nada pudo hacer para salvar a su equipo al minuto 55, pese a que el balón entró por el palo que no cubría la barrera. En el 77 se hizo justicia, cuando Gradel aprovechó un magnífico centro con el exterior del pie desde la izquierda para rematar de cabeza al poste y después marcar a puerta vacía el 1-1 definitivo. EFE

Foto Prensa Libre: AP

GEORGI SCHENNIKOV (3), de Rusia, disputa el balón con Max Gradel, de Costa de Marfil, en el juego de ayer.

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

OSMAR LÓPEZ (centro de celeste) fue el autor del 1-0 en favor de los cremas, en el amistoso que sostuvieron ayer contra Deportivo Sololá.

Los cremas ganan amistoso en Sololá El plantel albo, que se mantiene de líder en el Apertura 2012, disputó un encuentro de preparación frente a Deportivo Sololá. POR ÁNGEL JULAJUJ FUTBOL

El actual líder del torneo, Comunicaciones, suspendió sus entrenamientos de ayer para cumplir con un encuentro de preparación contra Deportivo Sololá al que derrotó por 2 a 0. El amistoso se disputó en el marco de las fiestas agostinas y en honor a la Virgen de la Asunción. La presentación del equipo albo en tierras occidentales causó expectación y el encuentro fue presenciado por buena cantidad de aficionados. Con un clima fresco, característico de Sololá, ambos equipos crearon jugadas vibrantes y llenas de emoción. Sin embargo, los cremas se apoderaron del balón y generaron más opciones de peligro, aunque sin poder concretar en los primeros minutos. Osmar chalupa López se encargó de abrir el marcador en favor de los blancos, luego que de potente remate de pierna derecha superara al portero local, Gustavo Gálvez, en el minuto 15.

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

LA AFICIÓN disfrutó de un buen espectáculo, que se llevó a cabo en honor de la Virgen de la Asunción. de puntería. AUMENTAN LA CUENTA

Foto Prensa Libre: ÁNGEL JULAJUJ

SEGUIDORES CREMAS acompañaron a su equipo. El Deportivo Sololá reaccionó y buscó igualar. Con esa intención generó jugadas de peligro por medio de Héctor López, quien no pudo concretar para los Murciélagos, por falta

En su afán por igualar, el equipo local empezó a ceder espacios que fueron aprovechados por los albos para hacer más daño. En una nueva desatención de la defensa, fue Tránsito Montepeque quien aumentó la cuenta por 2-0, en el minuto 57, marcador que al final fue el definitivo. “Este encuentro nos sirve de preparación para nuestro próximo duelo del torneo”, expresó Ronald González, técnico de los albos. Los cremas visitarán a Mictlán el domingo próximo, en el juego de la fecha ocho, que se disputará en el estadio Winston Pineda Gudiel, en la cabecera de Jutiapa, a las 11 horas.


XELAJÚ MC

Los Chivos piensan en el juego contra Halcones, pero también en el compromiso de la Liga de Campeones ante las Chivas de Guadalajara.

Chivos suman solo tres victorias

POR CARLOS VENTURA FUTBOL

Foto Prensa Libre: CARLOS VENUTRA

JUGADORES DE Xelajú MC intentan quedarse con el balón, durante el entrenamiento de ayer en el Mario Camposeco.

“Hace falta cambio de mentalidad”

MARQUENSE -ESCUINTLECA Hora: 12 Estadio: Marquesa

E

l costarricense Alejandro Alpízar, con cuatro anotaciones en el presente torneo, dijo que está consciente de que hace falta coordinación y eso les ha afectado en los encuentros de visitantes donde no han podido ganar. “Cambio de mentalidad y actitud es lo que nos falta. Hace falta concentración dentro de los partidos porque hemos tenido descuidos”, indicó. Alpízar agregó que los errores son notorios y que el principal objetivo es mejorar y tratar de sacar resultados positivos, también de visita. El delantero costarricense enfatizó que vienen dos encuentros importantes y que es necesario asumir con responsabilidad esos retos. “Tenemos que lograr que el

SÁBADO 18

Ayer, luego de una hora y 15 minutos de charla entre jugadores y cuerpo técnico, en una de las salas del estadio Mario Camposeco, el plantel subió a la gramilla para entrenarse y haciendo futbol en espacio reducido, así como trabajo físico. Algunos jugadores indicaron que hubo regaños, debido a los malos resultados que han tenido fuera de casa, pero el trabajo fue exigente. Javier González, subdirector técnico, expuso que su equipo tiene capacidad para jugar en los torneos nacional e internacional. “Hemos tratado de motivar al equipo, no solo para enfrentar a los Halcones, sino también para el torneo internacional y para el cual tenemos capacidad. En unos días se nos viene el compromiso ante Chivas de Guadalajara”, expresó González. Xelajú MC tendrá su participación a escala internacional el martes 21, cuando en el torneo de la Liga de Campeones de la Concacaf reciba al equipo mexicano Chivas, a las 20 horas, en el Mario Camposeco.

JORNADA 8

ALEJANDRO ALPÍZAR

ENTRENAMIENTO FUERTE

USAC -HEREDIA Hora: 15.35 Estadio: Revolución

PETAPA -SUCHI Hora: 20 Estadio: Julio A. Cóbar

XELAJÚ MC -HALCONES Hora: 20 Estadio: Mario Camposeco

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

ALEJANDRO ALPÍZAR —derecha— ha anotado cuatro goles para Xelajú en el presente torneo. equipo vuelva a tomar la senda del triunfo y alcanzar las primeras posiciones. Sabemos que los Halcones están en la tercera po-

sición y nosotros en la octava, pero eso también nos motiva”, añadió Alpízar, quien busca consolidarse como goleador.

DOMINGO 19

El actual campeón Xelajú MC afronta la octava fecha del Apertura 2012 de la Liga Nacional con la misión de resurgir y ganar su cuarto partido en casa, el Mario Camposeco, donde el sábado recibe a los Halcones de La Mesilla, a las 20 horas. Los chivos están golpeados después de la derrota en la fecha anterior, cuando cayeron por 2-1 ante Malacateco, con lo que sumaron su tercera derrota consecutiva fuera de su reducto. El representativo de Quetzaltenango aún no logra sumar de visita. El volante César Morales es duda para el próximo juego, por un problema que le aqueja en su rodilla derecha. Xelajú MC ha trabajado durante la semana para corregir los errores y le permita quedarse con una cómoda victoria ante los fronterizos.

MICTLÁN -CREMAS Hora: 11 Estadio: Winston Pineda

MUNICIPAL -MALACATECO Hora: 11 Estadio: El Trébol

75 Guatemala, jueves 16 de agosto de 20 1 2

Intenta resurgir

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / TAEKUONDO

Guatemala, jueves 16 de agosto de 2012

76

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ

Con la familia Junto a sus primos, Elizabeth Zamora fue recibida con gran emoción anoche en el aeropuerto La Aurora, donde se dieron cita.

Apoyo “Para nosotros eres campeona, para Dios eres la niña de sus ojos”, decía la manta de la comunidad católica San Pablo, que llegó a recibir a la atleta.

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉREZ

CERCA

ELIZABETH ZAMORA

Piensa en Río Vuelve motivada y satisfecha

La taekuondista espera prepararse durante los próximos cuatro años, con la finalidad de llegar a la próxima cita en Río de Janeiro.

Estuve muy cerca. Ahora tal vez no era el momento, pero sé que si me esfuerzo estos cuatro años que vienen, tarde o temprano llegarán las medallas”.

POR EDDY RECINOS FUTBOL

Elizabeth Zamora fue sorprendida ayer entre abrazos y muchas felicitaciones a su llegada al país, luego de su participación en los recién pasados Juegos Olímpicos, donde estuvo cerca de alcanzar la medalla de bronce. “Eli, bienvenida”, “Te queremos”, eran algunas de las frases que se escuchaban por los familiares y amigos que se dieron cita en el Aeropuerto Internacional La Aurora. SATISFECHA Esta fue la primera experiencia de Zamora en la categoría de -49 kilogramos, en la que participó en el combate por la medalla de bronce, pero al final no pudo ser. “Di todo en el día de los combates; la medalla no se al-

Foto Prensa Libre: CÉSAR PÉRZ

UNO DE sus familiares le da un fuerte abrazo a Elizabeth Zamora, quien junto a su mamá retornaron ayer de Londres. canzó, pero los resultados eran los que quería. Lo hice muy bien, cada combate fue intenso”, declaró la seleccionada, mientras recibía de manos de sus primos, flores y abrazos. Algunos carteles decían “Bienvenida, campeona”, así como “Estamos contigo”, los cuales fueron elaborados por quienes se dieron cita en su recibimiento y le mostraron cariño. “Estuve muy cerca. Tal vez no era el momento, pero sé que si me esfuerzo estos cuatro años que vienen, tarde o temprano

llegarán las medallas”, resaltó. La atleta, que junto a su madre Elizabeth Gordillo de Zamora llegaron desde Europa, expuso que ahora se enfocará en las competencias internacionales que le permitan llegar a la próxima cita olímpica en mejores condiciones. “En estos cuatro años serán importantes los entrenamientos y las competencias. Espero que los resultados se den como queremos”, resaltó la taekuondista. PRUEBA FUERTE Durante la competencia, Za-

Elizabeth Zamora, atleta. mora se enfrentó contra rivales muy fuertes, situación que complicó más el panorama, según analizó. “Todos los combates fueron complicados. El primero fue contra la campeona del mundo y olímpica. Las llaves no me favorecieron porque me tocó enfrentar a asiáticas y eso fue complicado”, refirió. “Tengo planes de entrenar fuerte y estudiar, ya que este año dejé esto último por dedicarme mucho a los entrenamientos al cien por cien. Estoy satisfecha y motivada”, aseguró Zamora.

Foto Prensa Libre:

ZAMORA PERDIÓ contra Sonkhan.

A un paso

E

lizabeth Zamora, en la categoría de -49 kilogramos, estuvo cerca de alcanzar la medalla de bronce. En la primera llave se enfrentó a la china Jingyu Wu, con quien cayó 10-2. Wu volvió a conquistar el título olímpico, además es la monarca mundial en esta categoría. En el repechaje la atleta nacional superó a la japonesa Érika Kasahara, 6-2, lo cual le permitió soñar por un momento con la medalla de bronce, pero antes tenía que enfrentar a la tailandesa Chanatip Sonkhan. En la pelea por la medalla de bronce, Zamora cayó 8-0 ante la tailandesa Sonkham. Esta fue la primera experiencia de Zamora en Juegos Olímpicos, a sus 19 años, mientras promete prepararse intensamente con miras a Río de Janeiro.

PDF,16082012  

PDF,16082012.JCTV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you