Page 1

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, VIERNES 6 DE JULIO DE 2012

SE MANTIENE LA CONSULTA POPULAR

RECLUSOS CONTROLAN CÁRCELES

Pérez retira 6 cambios a la Constitución

OEA señala que Presidios está agobiado por la corrupción y la sobrepoblación de reos.

Actualidad / 4

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

Violencia cuesta Q17 mil millones

Ejecutivo no delegaría solo en la Corte Suprema la elección de magistrados para CC y TSE Pág. 2

Criminalidad genera gastos que equivalen al 7.3% del PIB y afecta salud e inversiones.

ACTUALIDAD / 10

TRIFULCA EN PROTESTA S

LEA HOY INTERNACIONAL

Exdictador va 50 años a prisión

Pilotos de autobuses que no aceptan multas de la PMT expulsan de la calzada Roosevelt a estudiantes que marchan contra los cambios en magisterio y los instan a regresar a clases.

Argentino Jorge Videla es condenado por plan de robo de hijos de desaparecidos en los años 1976-83 / 43

Actualidad / 12

BUSQUE HOY Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

Fotos Prensa Libre: EFE

BUENA VIDA

Gestos hablan más que las palabras

El cuerpo comunica más del 90% de lo que una persona quiere expresar y solo el 7% se dice verbalmente / 46


US$1 : Q7.82017

ESCAPARATE

PRIMER PLANO Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

NAHUALES DEL CALENDARIO MAYA HOY 6 DE JULIO DE 2012 E: Simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la realización en todas las situaciones, aspectos y manifestaciones de la vida.

Tecnología respalda la seguridad Intercambio de datos permite perseguir delitos transnacionales. DEPARTAMENTAL / 25

Se reduce crecimiento económico

Estrellas usan vientres de alquiler

Desaceleración afecta la construcción y el sector de minería.

Artistas que desean descendientes ven hacia madres sustitutas.

MUNDO ECONÓMICO / 35

ESPECTÁCULOS / 50

Guatemala buscará la gran final Equipo bicolor de futsal enfrenta esta noche a México. TODODEPORTES / 67

Aplicaciones para celular permiten hacer reservaciones de hotel, y traducciones.

VEA HOY EN

Infografía Prensa Libre: ROSANA ROJAS

MENOS CAMBIOS A LA CONSTITUCIÓN

Gobierno reduce plan de reformas

Ejecutivo, Legislativo y Judicial examinarán qué modificaciones se harían vía leyes ordinarias.

TURISMO FÁCIL

prensalibre.com

PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

2

Tipo de cambio

TECNO / 59

SALUD / Una región del cerebro decide cómo y cuándo engañar a un contrincante. TECNOLOGÍA / Apple estaría preparando una nueva tableta con pantalla más pequeña que iPad.

POR G. CONTRERAS Y B. VÁSQUEZ

Una depuración de la propuesta de reformas constitucionales reduciría de 51 a 45 el número de artículos por modificar, proceso que el Ejecutivo comenzó esta semana, en medio de críticas de varios sectores. Ese número podría reducirse la próxima semana, cuando se revisen las propuestas de carácter político y del sector justicia, dos de los cinco ejes en donde hay propuestas. El Gobierno descartó algunos artículos, por con-

siderar que no ameritan modificarse en la Constitución, sino solo en leyes ordinarias. Hacer cambios a leyes, antes que a la Carta Magna, era la sugerencia de varios actores, como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la Universidad de San Carlos (Usac) y bancadas del Congreso. Sobre la posibilidad de más reducciones, el presidente Otto Pérez Molina dijo que el próximo martes se reunirá con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para

ver si “hay compromiso” de hacer cambios a leyes ordinarias. Un día después conversará con diputados de la Comisión de Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debido a que hay coincidencias en el planteamiento del Legislativo y de cambios constitucionales del Ejecutivo. “Si se logran acuerdos de cambiar la Ley Electoral, el número de reformas en el capítulo político se recortarían”, resaltó ayer, en la tarde, Pérez Molina. NUEVOS CAMBIOS Otras propuestas del plan original también se ajustarán, como el poder, prácticamente absoluto, que se le otorgaba al pleno de la CSJ para elegir a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y

del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora, en cuanto a la CC, se mantiene la propuesta de aumentar de cinco a nueve magistrados propuestos, pero tres serían electos por la CSJ, tres por el Congreso y tres por el Colegio de Abogados. Con ese nuevo cambio, el Ejecutivo y la Usac ya no eligirían a un magistrado para ese tribunal. De hecho, el 269 y 223 fueron, quizá, los artículos más cuestionados, porque la CSJ tendría cuotas de poder en la CC y el TSE. La elección de magistrados en el TSE seguirá a cargo del Legislativo. “Ahora la Comisión está en un trabajo de ir agrupando las recomendaciones y reducir artículos. Por ejemplo, ya hay seis ar-


PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro

MESES DE PREPARACIÓN

g

g

g

g

g

g

g

g

El 24 de mayo, el presidente Otto Pérez Molina se reunió por primera vez con su equipo de asesores para iniciar la redacción de un borrador de reformas constitucionales. Eduardo Stein, Antonio Arenales Forno, Édgar Gutiérrez, Mario Fuentes Destarac, Oliverio García Rodas, Pavel Centeno y Fernando Carrera formaron el cuerpo asesor. Durante el análisis se tomaron en cuenta al menos cinco propuestas ya existentes de enmiendas constitucionales. El 11 de junio comenzó la presentación a sectores de los cuatro ejes del plan: justicia y seguridad, transparencia, sistema político y fortalecimiento fiscal. Después se agregó el de pueblos indígenas. Al día siguiente se descartó convocar a una asamblea nacional constituyente. El 15 de junio se hizo la primera depuración, que terminó en 51 artículos. El 25 de junio, Prensa Libre publicó en exclusiva el detalle de las reformas. El 16 de julio, Pérez Molina entregará el documento al Congreso.

tículos que fueron prácticamente eliminados, porque consideramos que se pueden ver en la legislación ordinaria. Estamos en ese proceso de depuración y búsqueda de acuerdos”, afirmó el mandatario. Esta es la segunda depuración del plan de cambios constitucionales, pues la primera se hizo antes de comenzar el proceso de socialización. El gobernante recordó que esta y la próxima semana la comisión que trabaja el documento incluirá las sugerencias que casi 20 sectores harán al plan, para presentarlo al Congreso el 16 de julio. MECANISMO SIGUE Otra modificación que había sido cuestionada es que, para reformar la Constitución, solo se podría concretar a través de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se eliminaba la consulta popular.

3

A

lejandro Balsells, abogado constitucionalista, dijo: “Con mucho agrado veo que se reduzca cualquier propuesta de reforma constitucional, porque precisamente la crítica es porque es muy extensa, entonces es difícil de entender para la ciudadanía. Es conveniente”.

Pérez tendrá que desistir

R

oberto Villate, diputado del bloque de Líder, evitó opinar sobre cambiar primero la Ley Electoral, pero consideró: “El presidente, con sus reformas, ya se está convenciendo de que tarde o temprano tendrá que tomar la misma decisión que nosotros, de dejarlas en suspenso”.

Sistema actual ha funcionado

Desconozco la modificación que hizo el Ejecutivo sobre la elección de la CC. Me parece que el sistema actual ha funcionado bien, pero si hay otra propuesta que mejore el sistema actual, desde luego que estaríamos de acuerdo”, indicó la presidenta de la CSJ, Thelma Aldana.

“Ya lo discutimos y está a punto de retirarse ese artículo, para que las modificaciones sigan como están, que del 3 al 46 sea por ANC, y toda la parte orgánica se modifique por el Congreso y por una consulta popular”, agregó Pérez Molina. Ante la crítica de varias cámaras empresariales, como la de Comercio, de no estar de acuerdo con varios aspectos de la reforma constitucional que busca el Ejecutivo, el presidente dijo que acepta todos los puntos de vista, pero solicitó que precisen con qué parte del plan difieren. Hace dos días, Manuel Baldizón, del bloque de Libertad Democrática Renovada (Líder), quien también impulsa una iniciativa de reformas a la Carta Magna, expuso que la deja en suspenso por dos años porque “no hay condiciones”, al conocer la reacción de grupos sociales.

Infografía Prensa Libre: NELSON XUYÁ

Agrupaciones indígenas reclaman más espacios

Organizaciones sociales apoyan cambios a la Carta Magna, con la inclusión de sus temas. POR BILL BARRETO

Representantes de la Coordinadora de Organizaciones Mayas de Incidencia para la Reforma Política del Estado señalaron ayer que apoyan una reforma a la Constitución, pero que incluya sus demandas en cuanto a tener más representación, porque las dos propuestas existentes no incluyen sus aspiraciones. Mario Itzep, integrante de la Coordinadora, afirmó en conferencia de prensa que luego de un análisis de las propuestas consideran que estas no atienden las necesidades de la población indígena en los ámbitos económico, político y social. Estas agrupaciones presentarán al Ejecutivo, el próximo 16 de julio, su propuesta de reforma constitucional, la cual consta de siete puntos. Entre estos destaca la formación de distritos electorales por comunidad lingüística y la presencia de representantes de agrupaciones del pueblo maya en los órganos colegiados del Estado. Itzep señaló que esta iniciativa surge del consenso entre organizaciones civiles y que no tiene vinculación con ningún partido político. “La participación política de los pueblos indígenas es una deuda de nuestro sistema. Las dos propuestas en discusión no emprenden cambios profundos ni recogen las demandas de los pueblos indígenas”, afirmó.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

INTEGRANTES DE la Coordinadora dicen que los resultados de consultas comunitarias deben ser vinculantes para el Estado.

Proponemos la creación de partidos regionales para competir por gobernadores y diputaciones distritales, para tener participación plural”. Amarilis Guamuch, de coordinadora maya. CRITICAN INICIATIVA El exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad Rodolfo Rohrmoser expresó que este diversidad de propuestas surgen

por la ventana que se abrió con la discusión sobre cambios constitucionales. “Se ha abierto una caja de Pandora. Cada grupo pretende introducir los cambios que les convienen, tanto los grupos económicos como los sociales”, refirió Rohrmoser. Según el exmagistrado, el creciente interés por emprender reformas a la Carta Magna deriva de la falta de aplicación de la norma constitucional, lo cual ha causado “que ahora se pretenda cambiarlo todo desde la Constitución”. De acuerdo con Rohrmoser, muchos de los cambios sugeridos por diversos sectores se pueden emprender por medio de modificaciones a leyes ordinarias, como la Electoral y de Partidos Políticos.

Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

El plan para modificar la Carta Magna lleva varios meses de trabajo.

Se critica por extensa


COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

>De lunes a viernes 12.30 y 19 horas >Domingos 19 horas

ENTREVISTA WEB

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015

SÍGANOS EN:

NOTICIERO WEB

PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

4

NACIONAL

>Lunes, miércoles y viernes 15.30 horas >Hoy: Wálter de la Cruz y Évelyn Juárez, directivos de Sife Guatemala.

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

CIDH IDENTIFICA DEBILIDADES

Corrupción incrustrada en cárceles

Informe asegura que las malas condiciones de las prisiones del país originan hacinamiento.

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

POR JULIO F. LARA

Entre los graves problemas del Sistema Penitenciario que identificó la Relatoría de Privados de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se destaca la corrupción y que el Estado deja a los reclusos el control de las cárceles. Andrés Pizarro, abogado de la Relatoría, dio a conocer ayer algunos puntos del informe concluido en el 2011, en un foro realizado en el hotel Princess, zona 9 capitalina. Otra dificultad que revela el estudio son las malas condiciones estructurales de Presidios, así como la falta de control del Estado de lo que ocurre en los centros de detención. Agregó el expositor que la Comisión encontró que las autoridades han dejado que los presos formen comités de orden y disciplina, lo que permite que sean ellos los que decidan quién puede entrar en el reclusorio. Pizarro agregó que en un estado de Derecho, el control de las cárceles es competencia de las instituciones públicas. Añadió que los presidios no tienen reglamentación adecuada y carecen de control judicial que fiscalice el trabajo penitenciario. “Falta un marco nor-

PAVÓN

ANOMALÍAS

Comité ejercía autoridad

E

l 25 de septiembre del 2006, unos mil agentes de la Policía y efectivos del Ejército, con tanquetas, ingresaron en la Granja de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, para recuperar el control de ese centro carcelario. Antes de la incursión, el Sistema Penitenciario permitió la formación de un comité de disciplina, que fue señalado de cometer violaciones a derechos humanos, crímenes y otros delitos, y durante 10 años no permitió que las autoridades ingresaran a efectuar el conteo de reclusos.

mativo apropiado para regular la gestión penitenciaria y la ejecución de la pena”, enfatizó. CRÍMENES El abogado mencionó que, en ocasiones, en los centros penitenciarios se producen suicidios y algunas de las causas es que reos son abusados por otros presos o por las mismas autoridades del penal. Pizarro explicó que

Reos gobiernan presidios Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EFECTIVOS DEL Ejército vigilan entrada a Pavón. Desde la referida cárcel, los reos dirigían estructuras criminales, planificaban secuestros, robos de automotores y extorsiones. En la granja, varios reos vivían con comodidades, e incluso había quienes vendían inmuebles sin que los guardias pudieran intervenir, pues un grupo de reclusos ejercía el control.

ocurren hechos que él llama “falsos suicidios”, cuando en realidad son los demás presos o autoridades penitenciarias las que cometen homicidios. “El Estado tiene el deber de investigar a fondo toda muerte en las cárceles, para determinar si hubo un hecho delictivo”, aseveró. Mencionó que al morir un reo no basta con que las autoridades digan que fue por problemas entre

E

l 30 de junio recién pasado, Efraín Gaspar Pérez murió a golpes por parte de otros reclusos en el Centro Preventivo para Hombres de Quetzaltenango, por negarse a pagar la “talacha” —hacer limpieza—. A Gaspar lo capturaron en El Nuevo Palmar, Quetzaltenango, sindicado de haber robado una gallina. El juez le impuso una multa de Q400 para que saliera en libertad, pero al no tener como pagarla fue trasladado al Preventivo. La Policía acusó a los presos José Douglas Alva-

reclusos, ya que todo preso está jurídicamente bajo la responsabilidad del Estado. HAY DEBILIDADES Oswaldo Samayoa, del Instituto de Estudios Comparados, afirmó que es histórico el abandono del Sistema Penitenciario. Añadió: “Hay ausencia de la carrera penitenciaria, de una carrera de profesionalización y que se reconozca que tiene un

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL REO Efraín Gaspar murió en el hospital. rado, Franklin Roberto Robles y Áxel Estuardo Martínez de haber cometido el crimen. Por aparte, el 25 de mayo de este año, el reo Paulino Hernández Revolorio, sindicado de secuestro, se suicidó en la Granja de Rehabilitación Cantel, aunque ese extremo aún es investigado por las autoridades.

servicio social y de carácter civil. Hay comisarías o subsedes de la Policía Nacional Civil que tienen personas privadas de libertad, y eso debilita al sistema”. Refirió que la existencia de cárceles en las instalaciones policiales le atribuye funciones a la institución que no le corresponden. También comentó que en el 2006 fue construida la última cárcel, en Santa

Cruz del Quiché, lo que implica que no hay instalaciones que reúnan las condiciones para aliviar el hacinamiento. Samayoa mencionó que otro problema es que hay abuso de la prisión preventiva. “Se vende la idea de que el uso de la privación de la libertad o el incremento de las penas resuelven el problema de seguridad en el país, y por eso no se atiende la violencia estructural y cultural en Guatemala”, aseguró. Añadió que el personal del Sistema Penitenciario, aparte de custodiar a las personas privada de libertad, también les deben hacer comprender que mientras estén allí tienen que aprender a reincorporarse a la sociedad. PROTECCIÓN Claudia de La Fuente, oficial de Derechos Humanos de Naciones Unidas, agregó que la Organización define, de acuerdo con estándares, quiénes pueden ser privados de libertad y en qué condiciones. Añadió que un recluso no debe ser discriminado ni tampoco ser sometido a torturas ni malos tratos. La Fuente coincidió con Pizarro en que el Estado está obligado a proteger los derechos humanos de las personas privadas de libertad.


EL DATO

LA CIFRA

CUESTA A cada una de las 250 familias regularizar terrenos que tienen en áreas de reservas del Estado, según Ocret.

5.3 por ciento

HA AUMENTADO de enero a mayo último la importación de automóviles nuevos y usados, que suman 38 mil 620.

PRENSA LIBRE

Q3 mil

5 g

Tel.: 2412-5600

Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Coeditor de Diseño: David Gil Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Boris Campos g

ESTUDIANTES PIDEN NUEVO PÉNSUM

Varios sectores apoyan marcha de normalistas Manifestantes dan a conocer plan que unifica postura de normales que rechazan reforma. POR ÁLEX ROJAS

Con el apoyo de 52 organizaciones civiles, estudiantes normalistas de varios departamentos y de la capital efectuaron ayer una caminata desde la 40 calle y avenida Bolívar, zona 8, hacia el Congreso, en la zona 1, para entregar a la Comisión de Educación un pliego de peticiones en el que proponen una solución al conflicto por el cambio del currículo magisterial. Los estudiantes, en representación de al menos 20 institutos normales, explicaron que esta protesta no compromete las audiencias públicas programadas a partir del próximo lunes en el Legislativo. “No llegamos a ningún acuerdo y no firmamos nada. No quiere decir que el resto del país no tenga voz para poder pronunciarse”, dijo Kendra Avilés, del Instituto Normal para Señoritas Belén. A la capital viajaron normalistas de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Chiquimula; la mayoría en autobuses rentados, y según los líderes los costos fueron asumidos por cada participante. GRUPOS SOCIALES A diferencia de otras manifestaciones o actividades públicas, ayer los estudiantes eran acompañados por representantes de varias organizaciones sociales y de derechos humanos

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

SUPUESTOS UNIVERSITARIOS participan en la caminata estudiantil y se cubren el rostro con capuchas.

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

CIENTOS DE manifestantes recorren la Sexta Avenida hacia el Congreso, en rechazo a la propuesta de reforma al magisterio.

Consultiva para la Reforma Educativa.

PETICIONES EN LA PROTESTA La marcha tenía como objetivo entregar un pliego de peticiones. g

g

para la formulación de la política, currículo y estructura de las escuelas normales, desde la realidad de los cuatro pueblos nacionales.

Suspender toda acción orientada a la implementación del Modelo de Subsistencia de Formación Inicial Docente. Iniciar un proceso de participación democrático

que firmaron un comunicado de respaldo a las demandas. En el documento expresan que existe responsabilidad de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, en la profundización de la problemática estudiantil, y del ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en criminalizar y reprimir las “justas demandas” estudiantiles. Entre los objetivos de la movilización, según los participantes, está respaldar los actos y medidas de los estudiantes en las últimas semanas contra la

g

Participación de la Comisión

propuesta de formación inicial docente. Un grupo de supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos, algunos con capuchas, acompañaron el recorrido por el Centro Histórico y fueron señalados de intentar bloquear el trabajo de los periodistas. DEMANDAS ESTUDIANTILES Los normalistas se concentraron desde las 8 horas en la Plaza Obelisco, de donde partieron en autobuses a la avenida Bolívar, para iniciar su recorrido

g

Hacer a un lado la propuesta de la Mesa Técnica y comenzar un nuevo trabajo con base en la Propuesta Participativa en Construcción de la Comunidad Normalista, elaborada en el 2006.

hacia el Centro Histórico. Dos vehículos acondicionados con sistema de sonido encabezaban la columna humana, que era seguida por al menos mil estudiantes, padres de familia y miembros de sectores civiles, quienes portaban pancartas en contra del Ministerio de Educación (Mineduc) y la propuesta de reforma al magisterio. Francisco Toca, estudiante de la Escuela Normal Central para Varones, explicó que por primera vez se consensuó la postura de todos los planteles que se

oponen a la propuesta oficial y se integraron en un documento, para entregarlo a la Comisión legislativa de Educación, que actúa como mediadora en el proceso de diálogo. “Es una articulación de Chiquimula y el occidente del país para que sepan que estamos unidos y somos un grupo de estudiantes que quieren la transformación de la educación de Guatemala”, expresó. Respecto de la adhesión de entes sociales, Toca aclaró: “Varios sectores quisieron unirse, después del atentado que tuvimos el lunes en el Parque de la Industria”, cuando se enfrentaron a la Policía Nacional Civil. Otro objetivo de la caminata era pedirle al gobernante la destitución de Del Águila y que el Mineduc dé marcha atrás a la “imposición de la reforma”. También exigieron la liberación del catedrático Édgar Ávalos, acusado de atentado, instigación a delinquir, desorden público y sedición durante los enfrentamientos del lunes último.


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

6

ACTUALIDAD / NACIONAL

FONADES Y BANRURAL TIENEN NÚMEROS DISTINTOS

Diferencia de 19 mil en listas para abono Más de 200 mil campesinos contarán con otros 20 días para retirar producto.

Diputados revisarán normativa

POR BILL BARRETO

Las listas del Programa Nacional de Fertilizantes difieren en 19 mil 649 personas entre el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades), que reporta 931 mil 899 usuarios, y los registros de Banrual, responsable del cobro, que tiene 912 mil 250. Durante una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el director de Fonades, Julio Menéndez, dijo que la diferencia es resultado de la depuración de las listas elaboradas por esa entidad por parte de las juntas locales de transparencia. La integración de esas juntas fue cuestionada por los diputados Mauro Guzmán y Orlando Blanco, ambos de la UNE, quienes señalaron que han sido recurrentes las denuncias por politización en esos grupos. En la citación del pasado 21 de junio, Menéndez reconoció la participación de excandidatos del partido oficial y otras agrupaciones políticas en las juntas de transparencia y en el almacenamiento del abono en exsedes partidarias. El Gobierno ha entregado fertilizantes a 712 mil 225 personas, según registros de Ban-

POR JESSICA GRAMAJO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LOS FERTILIZANTES son almacenados en bodegas, algunas de las cuales, según autoridades de Fonades, han pertenecido a alcaldes y excandidatos del partido oficial y de otras agrupaciones.

203,868 BENEFICIARIOS

registrados en el Programa Nacional de Fertilizantes del 2012 no ha recibidos los dos sacos de abono. rural, 76.42 por ciento de la lista reconocida por Fonades. Los 203 mil 868 beneficiarios pendientes no han llegado, afirmó Menéndez, “por el corto tiempo de los eventos de entrega u otros inconvenientes, como desplazarse a la costa a trabajar”.

Esa cantidad de beneficiarios aún está sujeta a depuración por parte de Banrural por incongruencia en sus documentos de identificación. Departamentos como Huehuetenango, Petén y San Marcos tenían retrasos en la entrega.

Iniciativas pendientes POR JESSICA GRAMAJO

El presidente del Congreso, Gudy Rivera, informó que 42 iniciativas de ley aún no han podido ser trasladadas a las comisiones de trabajo para que reciban dictamen favorable, debido al estancamiento que ha dominado en el Legislativo este año. Rivera indicó en reunión de jefes de bloques que también falta efectuar varias elecciones, muchas de ellas desde el año pasado, como la de director ejecutivo del Consejo Nacional del Migrante.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

CONGRESO SE propone resolver problema aduanal.

Para desentrampar la agenda y buscar acuerdos, Rivera convocó a los 15 secretarios generales de los partidos representados en el Congreso y a los jefes de bancadas, para buscar una agenda en común el lunes próximo. Varios jefes de bloques como Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, consideraron que el tema se trata como un “show político”, porque “el papel de los secretarios generales no es estar en el Congreso, a menos que también sean diputados”.

También hay registro del robo de nueve mil sacos en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. MÁS RETRASOS A pesar de que el Gobierno dijo el fin de semana pasado que la entrega de fertilizantes había terminado, Menéndez afirmó que el proceso tardará otros 20 días. El 3 de junio finalizó el contrato de Banrural para realizar los cobros del programa de fertilizantes, por lo que está en suspenso la entrega del abono hasta renovar ese pago. Banrural ya ha cobrado Q4 millones 95 mil 293.

NOTICIAS LEYES ESTÁN PARALIZADAS Propuestas que no han podido ser aprobadas. g

g

g

Enmiendas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria. Ley de defensa y promoción de la competencia. Ley del sistema nacional de atención a la víctima.

El presidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación Tributaria, Álvaro González Ricci, dijo que presentarán una iniciativa para reformar la Ley General de Aduanas y así corregir los errores y problemas generados con la aprobación del paquete fiscal que impulsó el Ejecutivo. González Ricci aseguró que han recibido varias propuestas de modificaciones al nuevo paquete fiscal, por parte de los sectores afectados, lo que les servirá para estructurar la iniciativa de ley que presentarían en breve al Congreso. Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, afirmó que el reglamento que fue publicado ayer en el Diario de Centro América no mejorará más del 20 por ciento de los problemas que afrontan y que les han dejado “miles de millones de quetzales en pérdidas”, costos que son “trasladados al consumidor final”.

EN BREVE

TRADICIÓN

ENERGÍA

Legalizarían castigos mayas

Rechazan minería

El diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca Carlos Mejía informó que presentará una iniciativa que busca legalizar la jurisprudencia maya, como los azotes. Mario Itzep, del Observatorio Maya, dijo que el sistema jurídico maya debe reformarse en la Constitución y en el Código Penal, donde se reconozca el racismo como un delito.

Los alcaldes de Concepción Tutuapa, Sibinal y San José Ojetenam, San Marcos, y representantes del Consejo Mam se reunieron con diputados del Partido Patriota para pedir que se respeten las consultas populares y se detengan la exploración y explotación de minería en esos lugares, tal como lo solicitó la población.


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

8

ACTUALIDAD / NACIONAL

Alianzas contra el hambre

Asociación privada promueve la educación en madres de familia y mujeres en edad reproductiva, para combatir la desnutrición. POR ANDREA OROZCO

La fundación Azúcar de Guatemala ha concretado alianzas con los ministerios de Salud y Educación, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, municipalidades y al menos 12 empresas privadas, para la

formación de mujeres en seguridad alimentaria y nutricional con el programa Mejores Familias. Anita Berges, jefa técnica de Educación de la referida fundación, explicó que el programa tiene como enfoque educar a las madres de familia y las que estén en edad fértil sobre

autoestima, control de la natalidad, limpieza, salud preventiva y buen manejo de alimentos, para propiciar el empoderamiento de este sector y el desarrollo integral de sus comunidades. A la fecha, las beneficiadas con Mejores Familias son unas 35 mil. La alianza con estas dependencias del Estado busca promover la educación escolar y la correcta preparación de refac-

ciones escolares, entre otros aspectos. El proyecto Mejores Familias se trabaja durante 30 meses en comunidades que son diagnosticadas y con el consentimiento de los dirigentes locales. Durante el tiempo señalado se instruye a las participantes en 21 ejes temáticos, se evalúa luego de casa en casa y finalmente hay una graduación de la comunidad.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA SEGURIDAD alimentaria y nutricional será la prioridad en las alianzas que se dieron a conocer.

PARQUES SURGIERON EN 1962

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

MARIO LIMA, director nacional de ChildFound, firma el convenio de apoyo para la niñez.

Fundación apoya proyectos locales POR ANDREA OROZCO

los proyectos de beneficio para la niñez.

ChildFound GuateGRUPOS mala firmó ayer convenios con 18 organizacioLima explicó que los nes de varios departa- proyectos preparados se mentos del país que tra- trabajan en tres grupos: bajan en la protección y uno con niños de cero a 5 el desarrollo de la niñez, años; otro de 6 a 14, y el con el propósito siguiente, de 15 a de que adopten DONACIÓN 24. los lineamien“Tomamos a tos de la fundala niñez desde ción en proyecantes de que tos diseñados. nazca, desarroSegún el llamos su psicoacuerdo, de jumotricidad, sus nio del 2012 a habilidades, su millones junio del 2013 se desarrollo en la donará otorgarán Q30 escuela, hasta ChildFund millones, fonque son líderes para dos recaudados en sus comuniproyectos por patrocinadades”, indicó infantiles en dores proceLima. la provincia. dentes de EstaEl trabajo de dos Unidos, la Fundación se Taiwán, Australia, Sue- realiza con énfasis en Alcia, Dinamarca, Nueva ta y Baja Verapaz, QuiZelanda, Alemania, Ir- ché, Totonicapán, Huelanda y Francia. huetenango, San Marcos, Mario Lima, director Quetzaltenango, Sololá y nacional de ChilFound, Chimaltenango, pues seseñaló que se busca for- gún sus estudios allí es talecer el tejido social de donde hay mayor índice las comunidades donde de pobreza. Se prioriza el trabajan, por lo que son área rural, por la poblalas propias organizacio- ción indígena y, en parnes las que implementan ticular, las niñas.

Q30

Irtra celebra 50 años de creación Empresarios y políticos se reúnen en Teatro Fantasía.

POR ROXANA LARIOS

Con la presencia de personalidades del ambiente empresarial y político, incluído el presidente Otto Pérez Molina, el Irtra se vistió de fiesta anoche UN DATO para celebrar su 50 aniversario. Con el tema “Conmemorando un sueño”, los Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA asistentes obserARTISTAS PARTICIPAN anoche, durante la celebración del 50 varon un especmillones de táculo con más de aniversario del Irtra, en el Teatro Fantasía, en la avenida Petapa, zona 12. personas 75 artistas en el han visitado ropuerto interna- Rey Rosa y Jorge Weissen- 470 personas y, según esTeatro Fantasía, el Irtra cional en ese de- berg Campos. inaugurado este tadísticas, entre 1962 y 1992 desde su partamento. Rey Rosa refirió que el recabó Q50 millones, y de año para esta ceinauguración, Ricardo Casti- Instituto fue creado para 1993 al 2012, Q2 mil 520.7 lebración. y 19 mil 979 llo, presidente del el bien común, bajo un millones, de los cuales el 95 El Instituto de empresas Irtra, refirió que la modelo de cooperación por ciento se ha invertido Recreación de los están inauguración ofi- que puede aplicarse en en los cinco parques con los Trabajadores (Irafiliadas. cial fue el 1 de julio otras instancias. tra) fue creado en que cuenta. de 1962. Agradeció a Castillo por1962 por el entonPara la celebración los Castillo agradeció al sec- que sin él no se habría avan- directivos han dispuesto que ces presidente, Miguel tor empresarial por hacer zado en este proyecto, y a al mediodía de mañana y el Ydígoras Fuentes. Pérez Molina señaló realidad la creación del Irtra los jóvenes los instó a cons- domingo partirán un pastel que durante su gobierno y lo motivó a continuar con- truir un mejor futuro. en los parques Xocomil y Weissenberg Campos Xetulul, en Retalhuleu, y en construirá una carretera tribuyendo al desarrollo del expuso que el Irtra ha mar- los parques de la avenida de cuatro carriles que una país. las fronteras de México cado la diferencia en un Petapa y Amatitlán. FUNDADORES mundo lleno de acciones con El Salvador, y que pase Los asistentes podrán Anoche asistieron dos fraudulentas. por los parques de Redepartir con el personal de El Irtra emplea a tres mil esos lugares. talhuleu, así como un ae- de los fundadores, Mario

55


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

CRIMEN INCIDE EN CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

10 Foto Prensa Libre:

P E R S EV E R A NC I A La persecución de un fin noble No basta trazar objetivos en la vida, sino se deben dar los pasos y esfuerzos necesarios, sin importar el tiempo requerido. A este valor se le llama Constancia, y sobre él trata el octavo fascículo de la serie Valoro, que vendrá gratis mañana en el ejemplar de Prensa Libre.

Dará policías a diputados Está por ingresar una nueva promoción de agentes de la PNC, la cual se espera que se gradúe en diciembre próximo. Según el ministro, el objetivo es no afectar la fuerza policial de la seEl ministro de Gober- guridad pública, como nación, Mauricio López sucede en la actualidad. Bonilla, informó ayer Afirmó que el 1 de que su administración agosto será inaugurada la trabaja en una propuesta Academia de Oficiales de para poder asignar cua- la PNC, con lo cual estro agentes de peran llevar la Policía Nacuadros profeCIFRA cional Civil sionales a la ins(PNC) a cada titución, ya que diputado. es en estos ele“Resulta que mentos donde los legisladores descansa mucha piden seguride la responsadad; unos tiebilidad para la agentes nen y otros no; ejecución de órpodrían ser unos quieren denes para la seasignados más, otros hasta guridad pública. para cada quieren de las La actual diputado, FEP y GAR promoción de divididos en —Fuerza Espeaspirantes a podos turnos. cial Policial y licías ya se enGrupo de Accuentra en la cación Rápida—, y eso no lle, con la calidad de “aupuede ser, ya que la mi- xiliar de agente”, y tienen sión fundamental es las mismas atribuciones proveerle a la sociedad, que el graduado, afirmó en su conjunto, protec- el ministro, quien indicó ción con la fuerza pu- que está por ingresar una blica”, resaltó López Bo- nueva promoción que se nilla. graduará en diciembre. POR SANDRA VALDEZ

Q17 mil millones cuesta la violencia Estudio mapea fenómeno y espera que sea un insumo para planificar. POR SANDRA VALDEZ

Un informe presentado ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que violencia en Guatemala le cuesta al país Q17 mil 900 millones al año, que equivale al 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El Estado eroga esa cantidad en seguridad pública, justicia, salud, entre otros. “En los últimos dos años la violencia letal se ha reducido casi de manera continua, pero sigue siendo de las más violentas a nivel mundial”, expuso Jorge Restrepo, investigador y editor del informe “Guatemala en la encrucijada, panorama de una violencia transformada”. El estudio explica que la violencia ha bajado en los últimos dos años: 8 por

INVESTIGADOR

FISCALÍA

GOBERNACIÓN

Prevención y desarme

Faltan políticas

Sin visión integral

egún Jorge Restrepo, la violencia es diferente a la del conflicto armado, pero es continuidad de ese proceso. No se trata de una represión estatal, sino de crimen organizado, aunque no es exclusivo del narcotráfico. El investigador propone programas de prevención y desarme.

avier Monterroso, del Ministerio Público (MP), coincide en la necesidad de políticas de desarme y prevención, pero que es necesario mantener logros como la coordinación entre la Fiscalía y Gobernación. Afirmó que están pendientes reformas a la Policía Nacional Civil y el MP.

auricio López Bonilla, ministro de Gobernación, reconoció que no existe visión integral del Estado en el combate de la violencia y los problemas de la PNC, como falta de armamento y profesionalidad. Hay 175 agentes por cada cien mil habitantes, y el estándar es de 350.

ciento en el 2010 y 5 por ciento en el 2011. Sin embargo, cuando los datos son separados por sexo, hay un aumento del 0.14 por ciento en femicidios y una disminución del 6.25 por ciento en la muerte de hombres. Según el informe, el mayor desafío para el país en la actualidad es el crimen organizado. Agrega: “Las maras, el narcotráfico y los poderes ocultos y grupos clandestinos han

conducido a altos niveles de violencia, deteriorando tanto la seguridad del país como las instituciones”.

con el “autoritarismo que precedió al régimen democrático y los acuerdos de paz”, lo que tiene como consecuencia la falta de seguridad, justicia y equidad. Este estudio hace un mapeo de la violencia en el país, el cual refleja que después de 14 años de firmada la paz, la violencia aumentó y se manifiesta en diferentes formas, por lo que se propone ser un insumo para la reducción y prevención de este flagelo.

S

J

CRIMEN Y CORRUPCIÓN Además, el reporte refleja que esa criminalidad ha incidido en la corrupción en el aparato estatal, lo cual promueve la impunidad en la justicia y seguridad. Según Restrepo y su equipo, la violencia actual en el país está relacionada

M

4

Infografía Prensa Libre: BILLY MELGAR


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

12

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

MILES DE usuarios que fueron bajados de los buses caminan largas distancias para llegar a sus labores.

Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO

Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

PICOPS, CAMIONES y taxis transportan a usuarios, por el paro de pilotos de autobuses urbanos.

MIENTRAS AUTOMOVILISTAS esperan para transitar por El Trébol, los pilotos se divierten.

PILOTOS EXIGEN QUE LES RETIREN MULTAS ACUMULADAS

Paro afecta a usuarios Vecinos se transportaron en picops, taxis y camiones.

amenaza de los pilotos de bloquear arterias principales de la capital. El ministro comentó que ya giró órdenes a los 27 altos mandos de la Policía Nacional Civil de que no deben permitir bloqueos, y la política es respetar y hacer que se respete la Ley. López Bonilla hizo esa POR O. ARCHILA, advertencia luego de la preS. VALDEZ sentación de un informe soY G. CONTRERAS bre violencia por parte del Programa de Naciones UniMiles de usuarios del das para el Desarrollo, en la transporte público y concual exponía en el momenductores de vehículos parto en que recibió ticulares se vieron una llamada del afectados ayer presidente Otto cuando los pilotos Pérez Molina, por y ayudantes de lo que dejó el mimás de 10 rutas de crófono y salió del autobuses sus- Pagar Q10 El Estado recinto para inforpendieron el serdebe marle que ya había vicio y bloquea- para girado órdenes de ron varias vías de transporactuar en no permitir blola capital. serio. El queos de calles. Los pasajeros tarse es un Foto Prensa Libre: ERLIE CASTILLO A eso de las tuvieron que robo. Los pueblo no 17.30 horas, la Potransportarse en pobres MANIFESTANTES AGREDEN e insultan a un agente de la PMT que pasa por el lugar. soporta licía informó sopicops, camiones Además, se enfrenta- 800 infracciones más bre la captura de han impuesto en plicaron que en algunos y taxis, que co- somos los 12 personas que operativos mon- casos la STP les retira la ron a golpes con un grupo tienen los pilotos bloqueos”. braban entre Q3 y afectados”. intentaban quetados por la Po- licencia de conducir, al de supuestos estudiantes que pagar, por coQ10 por persona. mar un autobús, licía Municipal comprobar que no han que llegaron al lugar para brar a los usuaLos pilotos de MÓNICA CARLOS rios más del costo apoyarlos y solicitar un en la zona 4. cancelado infracciones. de Tránsito las rutas que parCABRERA, QUINTANA, Pérez Molina El autobús que los trasladara establecido. (PMT) y agentes ticiparon en el ABUSOS usuaria del automovilista al Obelisco, donde se en- resto son por falexpresó: “Están de la Superinparo cubren los transporte. afectado. protestando por Los pilotos y ayudantes contrarían con los norma- tarle al respeto a tendencia de sectores de Mixlos pasajeros y infracciones que Transporte Pú- cometieron varios abusos listas. co, San Pedro SaCarlos Sandoval, voce- por no cumplir con la ruta les han puesto, tanto en la catepéquez y algunas zo- blico (STP), las cuales durante las protestas, enMunicipalidad de Guatetre estos, el “manoseo” a ro de la Municipalidad de establecida”, explicó. van de Q250 a Q500. nas de la capital. mala como la de Mixco. “Algunos de los com- una mujer que se bajó de Guatemala, aseguró que la Luego de haber bloLOS CONSIGNARÁN Son infracciones que tamqueado en forma parcial pañeros tienen varias su vehículo porque fue comuna no dará marcha “Yo no amenazo. Yo ad- bién tienen que respetar”. atrás a las multas y que algunas arterias, los pi- multas acumuladas”, ex- chocado por un cabezal. Añadió que sugerirá al La víctima, al intentar tampoco autorizará nin- vierto de que vamos a halotos atravesaron seis bu- presó uno de los pilotos. Agregó: “Aparte del hablar con el conductor gún incremento en el pa- cer que se cumpla la Ley. Si alcalde de Mixco y al de la ses en El Trébol, durante persisten en una situación capital que revisen los promás de tres horas, lo que diésel, la cuota a los due- del cabezal, fue rodeada saje. Explicó: “En lo que va como de bloquear las ca- cedimientos de sus policausó atascos viales y ge- ños y el pago de la ex- por un grupo de pilotos y neró rechazo de automo- torsión, tenemos que pa- ayudantes que la tocaron. del año se han impuesto lles vamos a consignar bu- cías, para establecer si han Un agente de la PMT alrededor de cinco mil 500 ses, capturar a pilotos y a cometido abusos, como degar multas a la STP. Eso no vilistas. también fue víctima de los multas a pilotos del trans- todos los que resulten in- nuncian los manifestantes. es justo”. EXIGENCIAS Anoche la falta de buses Otra demanda de los manifestantes, quienes lo porte colectivo, más del 50 volucrados en estas situainsultaron, por ciento por cobro de ciones. No lo vamos a per- se reflejaba en el Centro Los pilotos y ayudan- manifestantes es que se les rodearon, mitir”, expresó el ministro Histórico, donde cientos de tes de autobuses mani- autorice cobrar Q2 des- agredieron físicamente y tarifa no autorizada”. “Estamos hablando de de Gobernación, Mauricio usuarios buscaban la malo despojaron del batón festaron inconformidad pués de las 16 horas. que alrededor de dos mil López Bonilla, sobre la nera de movilizarse. Los manifestantes ex- que llevaba en la cintura. con las multas que les


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

Eligen a nuevo director del Inacif

Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

Miriam Monroy, actual directora, quedó excluida del proceso por una condena por 14 violación a los derechos humanos. POR SANDRA VALDEZ

El consejo directivo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), constituido en Comisión de Postulación, eligió ayer a Jorge Nery Cabrera Cabrera, de 43 años, di-

rector de esa institución, quien podría tomar posesión el 19 de julio. Cabrera tiene una maestría en Medicina Forense, por el Instituto de Medicina Legal de Colombia y una especialización en Patología por la Uni-

rense y del Área de versidad de San Patología y Clínica Carlos, donde se Forense del Inacif, graduó de médico. además de haber Actualmente es sido médico forenasesor y consultor se del Ministerio médico legal de la Público y patólogo Fiscalía de Delitos del Seguro Social. contra la Vida y doThelma Aldana, cente en la Univer- Jorge presidenta de la sidad Mariano Gál- Cabrera Corte Suprema de vez. Justicia e integranTambién se desempeñó como jefe de la te de la Comisión, dijo que Unidad de Medicina Fo- en el plan de trabajo de

Cabrera está incluida la modernización e importancia del uso de la tecnología, entre otras áreas. La actual directora del Inacif, Miriam Monroy, había recibido la puntuación más alta. Sin embargo, luego de un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que la condena por violación a los derechos humanos, bajó de 89 a 59 puntos.

VIOLACIÓN

FERMÍN VICENTE escucha el fallo.

Irá cien años a prisión POR CARLOS VENTURA

El Tribunal de Femicidio y otros Delitos contra la Mujer, de Quetzaltenango, condenó ayer a cien años de prisión a Arnoldo Fermín Vicente Mazariegos, de 23 años, por los delitos de femicidio y parricidio, con 50 años por cada crimen. Sin embargo, el condenado purgará solo 50 años de prisión, ya que la legislación penal del país contempla esa sanción como máxima. Investigaciones del Ministerio Público (MP) señalan que Vicente Mazariegos, para evadir el pago de la pensión alimenticia de Q350, mató a su exconviviente María Angélica Vail López, 20, y a su hijo Antony Vicente Vail, de siete meses. Los cadáveres fueron encontrados el 31 de agosto de 2011 entre unos sembradillos de maíz, en el municipio de Cajolá. El MP presentó como pruebas un reloj que era de Vail, y un pañal, objetos localizados en un cateo a la vivienda del ahora sentenciado.

Una publicación de la agencia Nuevo León, de México, dio a conocer la captura de la periodista Sanjuana Martínez, exesposa de Carlos Castresana, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Martínez tiene en curso un proceso de divorcio, por lo que es ilegal —de acuerdo con las leyes de Nuevo León— que se reclame a los hijos hasta que esa situación no esté terminada, señala la publicación.

Frente a la jueza quinta de Instancia Penal, Aracely Pérez, peritos de tres instituciones extrajeron sangre a los 11 sindicados de ser los responsables de secuestros rápidos y de violaciones en la calzada Roosevelt, para hacer análisis de ADN y compararlos con las muestras obtenidas de las víctimas. Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

ESTUVO PRÓFUGO DOS AÑOS

Juez envía a juicio a empresario Brol Lo defraudado al fisco y la multa dan un total de Q1 mil 95 millones 165 mil 160.64. POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ

El juez segundo de Instancia Penal, Carlos Aguilar, envió a juicio al empresario Mario Amancio Brol Samayoa, propietario de Alka Wenker, por los delitos de defraudación tributaria, caso especial de defraudación tributaria, defraudación aduanera, caso especial de defrau-

Reportan captura POR R. GONZÁLEZ

MUESTRAS PARA ADN Foto Prensa Libre: C. VENTURA

Foto Prensa Libre: INTERNET

ARRESTAN A Sanjuana Martínez.

GASOLINA 114 millones fueron importados

el mayor defraudador del fisco hasta ahora. La cantidad defraudada fue de Q718 millones 686 mil 227, pero al sumarle la multa asciende a Q1 mil 95 millones 165 mil 160.64.

dación aduanera, El empresalavado de dinero rio estuvo y alzamiento de dos años y bienes. SIMULÓ VENTAS un mes próDe acuerdo fugo de la Según la Supecon la investigajusticia. rintendencia de ción, la evasión Administración fiscal se perpetró Tributaria con la importación de 114 millones de (SAT), Brol Samayoa creó galones de combustible una red de sociedades con entre el 1 de enero del 2003 las que simuló ventas de y el 31 de julio del 2004, gasolina y defraudó al enpor lo que es considerado te recaudador con el Im-

puesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre otros gravámenes. En aparencia, el sindicado había exportado el combustible a México, Taiwán, El Salvador y Honduras, pero las operaciones no tenían soporte legal, debido a que las transacciones eran falsas, por lo que el carburante no salió del país. El acusado estuvo prófugo durante dos años y un mes, hasta que fue detenido el 3 de agosto del 2010, cuando caminaba por un sector de la zona 5, y desde entonces permanece en prisión.

Matan a seis personas POR CORRESPONSALES

La violencia dejó seis personas muertas en varios puntos del país, reportó la Policía. Los restos mutilados de Mario German Rabanales, de 45 años, fueron localizados dentro de una letrina en su casa ubicada en Nuevo San Carlos, Retalhuleu. Eduardo Gamaliel Gómez, 19, y Edwin González, 35, fueron ultimados a balazos en Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango. El cuerpo de un hombre semicalcinado fue localizado en la colonia Ulises Rojas, zona 3 de Villa Nueva. Jefferson Carlos Francisco Morales, 16, y Gandy Aidé Granja Mejía, 24, fueron ultimados en el Cementerio General de Jalapa.


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

El tan doloroso caso Siekavizza

H

oy se cumple un año del cada vez más evidente asesinato de la joven señora Cristina Siekavizza y de la desaparición de sus dos hijitos, María Mercedes y Roberto José. Pocas veces en la historia de Guatemala un caso similar había provocado no solo el repudio generalizado, por todas las características causantes de estupor y de rechazo que lo rodean, ni había hecho que tantas personas se movilizaran y salieran a las calles a protestar por lo ocurrido. Con motivo de esta fecha se oficiará una misa en la Catedral Metropolitana. Allí asistirán las personas más allegadas, encabezadas por el doctor Luis Siekavizza y la señora Angeliz Molina de Siekavizza, quienes durante un año han luchado por saber qué ocurrió en realidad. También estarán presentes muchas personas que se compenetraron del dolor de la familia, y serán miles los que dedicarán al menos un minuto para pensar en la tragedia nacional que este caso implica. Cristina Siekavizza es nada más uno de los miles de casos de violencia familiar contra las mujeres, sin importar para nada si son madres, esposas, compañeras de hogar, hijas, hermanas, etcétera, perpetrada por hombres desalmados, que llevan el machismo, una tan desdichada costumbre en Guatemala, a extremos que pueden llevar al asesinato, la desaparición, todo ello debido a la certeza de la impunidad con la que se premian hechos como este y el 98% de los delitos cometidos en el país.

El padre y los hijos salieron del país gracias a pasaportes falsificados, lo que comprueba esa impunidad. Técnicamente se trata de un secuestro, porque los niños no pueden querer estar lejos de su madre. El objetivo principal de la investigación dentro y fuera del país es esclarecer qué ocurrió con Cristina, y al encontrar a los dos infantes, entregarlos a sus abuelos. Hace dos días publicamos la petición de ambos: en resumen, tener de regreso en el hogar a dos seres inocentes que deberán crecer sin su madre. Cristina Siekavizza ya es parte de la historia nacional. Su caso ha traspasado fronteras, no solo por la forma como ocurrió, sino por la serie de acciones posteriores que solo pueden ser comprendidas si se les considera parte de un nefasto plan para desaparecer las evidencias. Una de las características más sorprendentes y al mismo tiempo repudiables se relacionan con la participación de la madre del presunto sospechoso, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, hoy en la cárcel, esperando que el principal sospechoso se decida a aparecer y enfrentar al sistema judicial guatemalteco. El hecho real es que hay una madre casi de seguro asesinada y dos niños perdidos. La sociedad guatemalteca, inmersa en la violencia indiscriminada en contra de todos los ciudadanos, en especial las mujeres, podría estar ya olvidando lo ocurrido. No se debe dejar que esto ocurra, y para ello los valientes amigos y familiares organizados buscan mantener vigente la exigencia colectiva de resolver el caso. Solo queda apoyarlos en su lucha e instarlos a que continúen peleándola, sin descanso.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

C ATA L E J O

El diálogo y la representatividad

El diálogo entre personas tiene mucha relación con la representatividad de las partes. A CONSECUENCIA DE LOS últimos sucesos ocurridos esta semana en relación a los cambios en el pénsum educativo, la palabra “diálogo” ha sido utilizada con frecuencia por las partes involucradas e incluso por quienes comentan las acciones de éstas. El Diccionario de la Real Academia Española define este término como “plática entre dos personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”, y “discusión o trato en busca de avenencia” (ponerse de acuerdo). Igualmente se ha mencionado el término “representatividad”, la cual tiene relación indirecta, o incluso directa algunas veces, sobre todo cuando el acuerdo llegado por ese representante debe ser acatado por la contraparte participante en ese intercambio de criterios.

cuando sea justificable, los efectos sufridos por personas no relacionadas con los problemas causantes de la molestia de quienes actúan constituyen una muestra de violencia, entendida esta como una forma de impedir a alguien algo. En este caso, no dejar asistir a clases a quienes son estudiantes pero no participan en las protestas, por cualquier razón.

SIN REPRESENTATIVIDAD, cabe preguntarse, ¿es posible exigir después el cumplimiento de algún acuerdo llegado por medio del diálogo, aunque este se haya producido después de una medida de hecho? Por aparte, ¿se justifica el diálogo cuando una de las partes lo considera nada más como un sinónimo de aceptación de algunos de los criterios del otro, porque de lo ES IMPOSTERGAcontrario se considera BLE la representativiuna rendición? Pero el dad de los interlocudiálogo tiene también tores de un diálogo, y relación con un factor esta representatividad fundamental: el tiemtambién es un término po. Y entonces la precuyo significado debe gunta se debe plantear ser claro: desempeñar Mario en los términos de canla función de alguien o tidad, o sea ¿cuánto dehacer las veces de una Antonio be durar el tiempo del persona o de una insSandoval diálogo y de su contitución. Por eso es clacepto relacionado, es ra la representatividad decir la negociación, de la ministra Cynthia del Águila. Su contraparte son una de cuyas ideas fundamenlos jóvenes estudiantes, cuya tales es la cesión, o sea dar, representatividad del grupo so- transferir o traspasar? cial estudiantil, al cual perteEL DIÁLOGO NO PUEDE necen, puede ser motivo de discusión y de duda. Por ejemplo, SER eterno, ni tampoco la nede los 84 centros educativos de gociación, porque el tiempo segunda enseñanza, siete están también debe tener un límite. involucrados en las propuestas, Finalmente, cuando el diálogo lo cual significa un 8 por ciento es el resultado de la actitud de del total. Por aparte, la calidad búsqueda de acuerdos de una de menores de edad de algunos autoridad de cualquier tipo, de esos dirigentes corroe de ¿cuándo se debe dar por teralguna manera esa represen- minado, y en cuáles circunstancias? Estas meditaciones, a tatividad. mi juicio, no constituyen pérPOR APARTE, EL DIÁLO- dida de tiempo ni ejercicios GO debe necesariamente ser vanos. Una buena teoría tiene visto como una acción reali- mucho campo en la práctica zada antes de las medidas de porque facilita el logro de rehecho. Estas a su vez pueden sultados. Si no existe ese marco ser catalogadas como pasivas o de pensamiento, estos resultaviolentas, aunque se puede se- dos se alargan en el tiempo y ñalar a estas acciones de hecho este alargamiento provoca decomo violentas, aunque no im- cepción, irritación y pérdida de pliquen agresiones. Por ejem- la confianza. Por eso es una plo, impedir el paso de los ve- buena idea dar a conocer las hículos es un hecho ejecutado reglas del intercambio de crimuchas veces fuera de la jus- terios, porque de no existir, el ticia y de la razón, pero aun diálogo se vuelve de sordos.


D E M I S N O TA S

López Bonilla ha logrado recuperar el orden público.

Foto Prensa Libre:

IMAGEN ES PERCEPCIÓN

Hoy, hace un año

Cristina se levantó esa mañana, sin saber que ese día su esposo le arrancaría la vida. H A C E U N A Ñ O S E L E VA N T Ó C R I S - nos un poquito los hubiera dejado, para tina, muy temprano como usualmente que sus abuelos maternos pudieran lo hacía, para preparar a sus dos niños cuidarlos con amor de una familia buepara ir al colegio, como cada día, era na y normal. Pero la verdad siempre se llega a una madre cariñosa y abnegada, dedicada en cuerpo y alma a su familia. saber, y aunque tarde, fue la empleada Pero ella no sabía que ese sería el doméstica Olga Petrona Say quien conúltimo día de su vida, la última opor- firmó las sospechas, afirmando que la tunidad que tendría de abrazar y besar noche del 6 de julio del 2011 Roberto a sus dos tesoros. No sospechaba si- Barreda asesinó a su esposa, Cristina quiera que su esposo, Roberto, cul- Siekavizza. Ella relató los hechos y minaría esa tarde —encendido en ira y cómo cobardemente Barreda golpeó a locura hacia ella— ese maltrato con- Cristina sin piedad alguna, incluso en tinuo y repetido que había mantenido presencia de los niños. Al día siguiente, por quien sabe cuánto tiempo. Cristina antes de salir a su trabajo en El Prohabía callado y guardado en secreto el greso, Roberto condujo al colegio a los abuso, situación que permitió a su es- niños, y se presume que llevaba el poso continuar y llegar al punto má- cuerpo de Cristina en la cajuela del auto. ximo de quitarle la vida imEsa mañana Barreda montó punemente esa triste tarde del el show ante todos, empezó a 6 de julio de 2011. decir mentira tras mentira, a Esa era la verdad, Roberto crear coartadas mal hechas y a Barreda había asesinado a tratar de enredar las pistas. Es Cristina cobardemente, abuallí donde empieza el calvario sando de su fuerza física. Su para la familia Ziekavizza, que mente sicópata y enferma madesde ese día no ha tenido paz quinó cómo poder tergiversar Brenda en su corazón. los hechos y burlar a la justicia, Los padres de Cristina pupor lo que inventó un supuesto Sanchinelli sieron la denuncia en el Misecuestro, desequilibrios emoIzeppi nisterio Público, y cuando llecionales de Cristina y mil pagaron los agentes de la PNC trañas más para salirse con la con el “preocupado esposo de suya, pero, a medida que pasaban los días y las semanas, se fue la desaparecida”, este recalcó, tratando revelando una serie de evidencias que de amedrentarlos, que su madre era le señalaban irreversiblemente como el una persona muy influyente y que estaría a cargo de la situación. Se trataba culpable. Al verse acorralado, y como lo hacen nada menos que de Beatriz de León, la los cobardes, huyó como una rata cuan- expresidenta de la Corte Suprema de do el barco se va a hundir, pero no le Justicia, quien ahora se encuentra en la bastó acabar con la vida de su esposa, cárcel y que persiste en seguir proencima decide llevarse a los dos pe- tegiendo a un asesino, a costa aún de su queños hijitos de Cristina, que lo me- propia libertad y dignidad como mujer, nos que merecían era estar con un como madre y como “defensora de la asesino, que definitivamente no los justicia”. Hoy, más que nunca, exigimos ama, porque está lleno de egoísmo y una implacable justicia. Imagen_es_percepcion@yahoo.com maldad. Si los hubiese querido al me-

LITERAL “Yo no amenazo, yo advierto de que vamos hacer que se cumpla la Ley. Si persisten en una situación como de bloquear las calles, vamos a consignar buses, capturar a pilotos y a todos los que resulten involucrados en estas situaciones. No lo vamos a permitir”. Mauricio López, ministro de Gobernación, en relación con la protesta de pilotos y ayudantes de autobuses. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 12

“El hacinamiento, la corrupción y las malas condiciones de las cárceles en Guatemala, y la falta de control del Estado, son los principales problemas identificados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. Andrés Pizarro, de Relatoría de Personas Privadas de Libertad, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 4

Y O M E P R E G U N T O E N Q U É ca.guatemala. El motivo de la vamos a parar si continuamos visita fue instar a conectarse transitando por esta ruta de directamente a la red eléctrica colisión, haciendo como que obviando el contador con el fin bailamos al ritmo de la de- de oponerse a los cobros exmocracia dentro de un sistema cesivos de Deorsa-Deocsa. En político tan agotado y caduco. poco tiempo se reunió casi toCalles, carreteras y escuelas do mi vecindario frente a mi públicas tomadas, retención de casa. Discutiendo y haciendo una ministra; periodistas he- una rápida consulta a internet ridos al cubrir los bochinches; sobre Codeca, la mayoría esmeses y meses de tiempos de tuvimos de acuerdo en sumarclases irrecuperables; inútiles nos al movimiento, por lo cual intentos de diálogo con di- todo mi barrio a excepción de versos grupos de estudiantes una o dos casas, nos unimos al de cuestionada representativi- movimiento de protesta”. Y ahora con el controverdad y la comprobada presencia de incitadores infiltrados por tido proyecto de reformas las bandas de politiqueros con constitucionales, el panorama ansias de hacer tropezar a este se permea aún más de tengobierno a como dé lugar. La siones. Fue un error haber inconsigna es hacer ruido y con- troducido tantas reformas a la gestionar aún más el entorno Carta Magna. Debieron prever político, incluyendo a un Con- los escenarios de conflictividad que se abrirían. greso semiparalizado, Pero el desgaste y perdido en todo, meel costo político para nos el bien común y manejar los frentes los intereses del país. arriba descritos está Esa es nuestra reaya pasando factura y lidad. dificultando la goberAgréguesele a esta nabilidad del país ecuación caótica los porque es un piergrupos contestatarios Alfred de-pierde para el Gocomo Codeca apoderándose de las redes Kaltschmitt bierno: malo si aplica la ley y la fuerza púeléctricas en el orienblica; malo si no lo te del país, abiertahace. Las acusaciones mente incitando a los de falta de “diálogo” y usuarios a desconocer la comercializadora legal- “manejo” ya se escuchan. Esto mente autorizada y a conec- a pesar de que casi la totalidad tarse directamente sin pasar de la academia y las principor el contador y el panorama pales organizaciones especiase torna aún más oscuro. Co- listas en educación, tanques de deca tiene vasos comunicantes pensamiento, expertos, etc. con el FLN y demás orga- —en el caso de la reforma educativa— se han pronunnizaciones campesinas. Esto es lo que me escribe un ciado a favor. Cabe señalar que el ministro lector que vive en Teculután: “No sé por qué los medios de Gobernación ha manejado escritos no han publicado nada con serenidad y una visión esal respecto, pero sería bueno tratégica las intervenciones de que abrieran los ojos, ya sea la fuerza pública. En más de una por este correo o porque al- imagen captada en los bochinguien sepa del problema. A mi ches por los telenoticieros, son parecer, esto se parece a lo que los agentes del orden público podría ser un levantamiento, los que son atacados por los desobediencia social o incluso bochincheros, con insolencia e el despertar del gigante dor- irrespeto. Y, sin embargo, Lómido. Donde vivo dicen que ya pez Bonilla ha logrado recuhay más de 300 casas que se perar el orden público con pohan sumado al movimiento y cos daños colaterales. Pero eventualmente la cova en aumento día a día”. “Vivo en Teculután, Zacapa, lisión política contra estos achace una semana vinieron a mi tores opositores/contestatacasa unos representantes de un rios es inevitable, si se quiere comité de desarrollo campe- mantener un relativo control sino llamado Codeca —lo pue- de la gobernabilidad. Nubade encontrar en facebook— ht- rrones adelante... alfredkalt@gmail.com tp://es-la.facebook.com/code-

17 Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Guatemala, la ingobernable

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

18

OPINIÓN / “ E N L O S E N VA S E S P E Q U E Ñ O S S E G UA R dan las mejores esencias y… los mejores secretos,” susurró sonriendo el Clarinero, refiriéndose al misterioso sitio de La Corona, que se encuentra ubicado entre el manto verde de la selva y los humedales de Laguna del Tigre, en el noroccidente de Petén. Hace más de mil 500 años, los antiguos mayas de esta ciudad la denominaron como ‘el reino de Sak Nikte,’ que significa flor blanca. Para que los arqueólogos y epigrafistas llegaran a esa conclusión, tuvo que transcurrir casi medio siglo. Fue un reto inmenso descubrirlo, y lo más interesante del caso es ¡que la odisea no ha terminado! El jueves 28 de junio, en el Palacio Nacional de la Cultura, la plana mayor del equipo de científicos que dirigen el Proyecto Regional Arqueológico La Corona dieron a conocer, con bombo y platillos, el descubrimiento de un texto jeroglífico que data de mil 300 años y que fue tallado en un panel de piedra que forma parte de una gran escalinata en uno de los principales complejos arquitectónicos de La Corona. Este hallazgo fue presentado por:

V E N TA N A

Ciudad de escribas

“El reino de Sak Nikte’ cautiva al mundo”, cantó el Clarinero. Marcello Canuto, director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane; Tomás Barrientos, director del Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de la Universidad del Valle de Guatemala; David Stuart, reconocido epigrafista de la Universidad de Texas, en Austin, junto con la viceministra de Cultura, Rosa María Chan, y Claudia Rosales, directora ejecutiva de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, Pacunam.

El texto, que fue tallado con asombrosa finura, por la increíble mano de un escultor-escribano, muestra la fecha memorable del cierre del 13 B’aqtun. Esta inscripción es la segunda evidencia que se ha encontrado en el área maya, que está relacionada con el Rita María fin de este gran ciclo de tiempo, y que erróneamente se ha interRoesch pretado como el fin del Calendario Maya, el 21 de diciembre del 2012. La primera evidencia se encuentra en el Monumento 6, en el sitio denominado Tortuguero, en México.

Para comentar los recientes hallazgos y las interpretaciones de los científicos es preciso recordar algunos hechos de la increíble historia de Sak Nikte’ que han cautivado al mundo. En mi opinión, esta ciudad fue un centro intelectual que concentró artistas de notable calidad. El Dr. Barrientos me dijo: “La Corona fue una ciudad maya pequeña pero con una gran historia.” Es cierto, y los chapines tenemos la dicha de poder conocer su asombroso legado. De acuerdo con el Dr. David Stuart, quien ha llevado a cabo un desciframiento preliminar de las inscripciones encontradas, este texto constituye un relato que abarca alrededor de 200 años en la historia política de La Corona. Quiero invitar a las familias guatemaltecas a que visiten el Museo de Antropología y Etnología la tercera semana de julio. Esa semana se llevará a cabo el Simposio de Arqueología Maya, y la nueva pieza estará en exhibición para que podamos admirarla. De mi lado, dedicaré varias columnas para contarles la historia de La Corona, “ciudad de escribas”, que estuvo perdida pero inesperadamente fue encontrada en el 2005. clarinerormr@hotmail.com

PA R A L E L O 3 0

SIEMPRE VERDE

Anamorfosis (IV)

¡Aguas con sus asesores!

E L G O B I E R N O N O T I E N E S U F I C I E N T E gulaciones en la publicidad, producción, dinero para atender los urgentes pro- consumo y venta. Evitar que nuestros hijos sean afecblemas de seguridad, de educación, de salud y de nutrición. Por malos manejos tados por las consecuencias de consumir por un lado, pero también porque 12 comida chatarra irresponsablemente es centavos por cada quetzal no son su- también cambiar Guatemala. Más aún, ficientes en un país donde uno de cada cuando consumir comida/bebida chados niños están condenados a la des- tarra causa externalidades negativas, conutrición. Solo el plan piloto de la Súper mo baja productividad nacional, consoTortilla cuesta Q20 millones, y el pro- lidación de oligopolios o gastos públicos grama hambre cero, Q2 mil millones. ¿De para atender los problemas sanitarios y la dónde sacamos la plata para atender a malnutrición en niños/as. Cuando alguesos niños que necesitan más Pan que nas industrias incapacitan al individuo a ejercer ciudadanía por el círculo Circo, más educación que TV, de pobreza que se fomenta y más leche que Pepsi?, ¿Qué volconsecuentemente existe poco o cán subimos ahora? nulo acceso a los derechos ciuCambiar significa que grandadanos fundamentales, es tamdes empresas no eludan impuesbién obligación moral del Estado tos con millonarias campañas, intervenir. Más aún, cuando el que más que resolver los prociudadano se considera más un blemas divierten a la ciudadanía consumidor que ciudadano/a, el perpetuando los oligopolios y la Samuel país se encuentra a merced de la concentración de recursos en agenda económica de las empocas manos. Pérez presas dominantes, que en el El problema de la malnutrición caso de marras son mayoritano son los productos chatarra en riamente compañías multinaciosí. Surge cuando los productos nales u oligopolios con objetivos chatarra se convierten en la única alternativa percibida por varias razones, de mantener consumidores leales, acríincluidas la escasa accesibilidad de pro- ticos, poco informados y sujetos a sus ductos alternos, la masiva publicidad que estrategias publicitarias, y mantener así crea consumidores compulsivos y leales a sus mercados cautivos. El problema surge cuando las opmarcas, así como el abuso de poder oligopólico. La solución radica en gran pro- ciones dejan de serlo y se convierten en porción del lado el consumidor, evitando el necesidades. La libertad del consumidor abuso en su consumo. La responsabilidad se ve restringida a la peligrosa dicotomía: de un consumidor informado es la elección consumir y malnutrirse o no consumir y inteligente y no la compra impulsiva. Sin desnutrirse. Si los consumidores somos embargo, existe evidencia de que en mer- incapaces de regular nuestro comporcados concentrados, cuando el consumi- tamiento aun sabiendo las consecuencias dor no posee la información completa de negativas personales y sociales de lo que las consecuencias o cuando no percibe consumimos, es tarea del Estado interotra mejor opción, la autorregulación falla. venir. Una adecuada ley de competencia De ahí la necesidad de políticas y re- es una valiosa herramienta.

P R E S I D E N T E P É R E Z : C U I DA D O C O N en que nadie se entera de las movidas de sus asesores, porque da la impresión de los políticos. Entre otras cosas, sabemos que quieren ponerlo en contra del pue- que esas reformas persiguen eliminar blo al que usted ha jurado servir. Y, si no el derecho de consulta de los pueblos son de ellos las “ideas” ¿quién tiene el indígenas; y eso huele a dedicatoria. Su mérito? Su propuesta de reformas a la propuesta de reformas a la Ley de Constitución, sin olvidar estados de Si- Minería —que por cierto no ha sido tio, establecimiento de brigadas mili- debidamente socializada con los sectares y el uso de la violencia en contra de tores afectados— ¿pretende seducir a ciudadanos y estudiantes, es una de estas políticos, a alcaldes o al pueblo con un “ideas” peligrosas. Carlos Molina Men- nuevo “fondo minero” al estilo de Foncos, en su artículo “Seamos honestos”, petrol? Eso sería lo “novedoso”, porque publicado el miércoles en La Hora, dice: con estas reformas el agua se seguirá entregando ¡completamente ...me referiré a lo más serio y gratis! a las transnacionales dañino que encierra la propuesta mineras y el control de sus ya que atenta contra lo dispuesto actividades continuará en mapor el último párrafo del artículo nos de los ministerios —Ener140 de la Constitución Política de gía y Minas, y Ambiente— que la República de Guatemala que sirven tan incondicionalmente establece un sistema de Gobierno a los intereses del sector mirepublicano, democrático y renero. Reformas sin dientes, presentativo. En resumen, atenta contra la misma República y la Magalí Rey que mejoran condiciones, pero para los explotadores de mepropia esencia de nuestra deRosa tales. Sobre el agua dice: ¡...es mocracia... La propuesta de reimprescindible que se garantice forma constitucional al referirse ¡mediante estudios técnicos! a los artículos 279 y 280 además —los signos de admiración son de constituir un engaño, raya en la comisión de un delito en contra de la míos— que las comunidades cercanas y constitución al contener la más baja ar- en el área de influencia de las opetimaña que hemos visto en contra de la raciones mineras no verán afectados sus República y del sistema democrático... A caudales de suministro por efecto de continuación nos hacen ver que no se dichas operaciones, por esta razón, la trata de ningún error del grupo asesor reforma incluye la obligación de no sino que es artimaña bien planeada... Si afectar las fuentes de suministro de las eso lo hubieran expresado sectores tan comunidades. Al pueblo ¿quién le puedisímiles como el Cacif, los campesinos de garantizar algo? ¿Los mismos que o los columnistas de prensa, podría in- supuestamente nos garantizan “la proterpretarse como la defensa de intereses tección de la vida, la libertad, la jusparticulares, pero escrito por un cons- ticia, la seguridad, la paz y el detitucionalista del peso de Molina Men- sarrollo” como manda la Constitución? cos debería preocuparle seriamente. Por favor, presidente Pérez: escuche a ¿Cómo cree usted que se siente el pueblo su pueblo antes de que sea demasiado de Guatemala? Ya no estamos en la época tarde.

Las campañas motivacionales son importantes, mas no suficientes para resolver los problemas del país.

La propuesta... además de constituir un engaño, raya en la comisión de un delito...


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

20

OPINIÓN / DE LOS LECTORES MAGISTERIO

REFORMAS

Brillan por su ausencia

MÁS RECURSOS PARA CULTURA

A

largar el pénsum de estudios para la carrera de magisterio es una pérdida de tiempo para alguien que ha fincado sus esperanzas en ejercer la docencia a corto plazo, además de devengar un sueldo que venga a paliar el presupuesto familiar, ante la crisis económica que afronta el país. La ministra de Educación ha sido mal asesorada. Lo que sí es evidente es que la carrera de Magisterio necesita enriquecer sus contenidos y ajustarlos al contexto situacional, pero alargar el tiempo perjudica los sueños de muchos jóvenes que se visualizan dando clases. ¿Dónde están los maestros ante esta situación que les atañe? Brillan por su ausencia. ¡Qué decepción!

Alfredo A. Gil A-1 573,918

TRÁMITES

Nadie dice nada

¿

De qué proterva mente surgió el Renap? ¿Para qué crearon esa institución? Existen muchísimas denuncias por mal funcionamiento. Se detectan cientos de errores. ¡Qué ingratos! Lea cualquier diario y el oficial: edictos, edictos y edictos de cambio de nombres. No es necesario decirles que acudan ante un notario a tramitar cambio de nombre, cuando previamente otorgaron escrituras de identificación de personas. Nadie dice nada. Entonces, sigamos aguantando a esos insensibles y ambiciosos burócratas.

Mario Contreras E-5 45,955

L

a propuesta actual de cambios a la Constitución es la oportunidad para establecer un aporte mínimo al Ministerio de Cultura y Deportes. Lo relativo a la cultura abarca del artículo 57 al 65. En este último se establece: “…la preservación y promoción de la cultura y sus manifestaciones está a cargo de un órgano específico con presupuesto propio”. Este órgano es el Micude, que es el que recibe menos recursos. Es el momento para proponer un cambio al artículo 65, que podría quedar así: “Preservación y promoción de la cultura. La actividad del Estado en cuanto a la preservación y promoción de la cultura y sus manifestaciones está a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, que tendrá una asignación privativa no menor al cinco (5) por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado”.

Juan Miguel Medina de León elmicharqueo@gmail.com

Foto Prensa Libre: ÓSCAR ESTRADA

BOCHINCHES

EDUCACIÓN

POLICÍA

Hechos, y no palabras

Aumento de “shuqueros”

Justicia con mano propia

S

eñor presidente: con los acontecimientos protagonizados por los estudiantes, ¿qué espera para actuar? Nos hemos reunido un grupo de personas de nuestra comunidad para meditar sobre este flagelo, en vista de que estos “estudiantes” le han faltado el respeto a las autoridades y a la señora ministra de Educación. No permita que le sigan faltando al respeto. Si usted ganó las elecciones fue para enderezar al país, no para permitir que caigamos en el caos. Esperamos que ya no defraude a todo un pueblo que creyó en la paz que ofreció. Sabe que tiene el apoyo de un pueblo honrado y que desea lo mejor para Guatemala, pero queremos hechos y no palabras.

Jorge Sáenz jorgesaenz23@yahoo.com

S

i todos los maestros hicieran fila para optar a plazas disponibles, ¡seguramente sería kilométrica! Tenemos una oferta desmesurada de docentes y una demanda anual menor al 15 por ciento. Los resultados son lógicos: 1. Pésimos sueldos y cuota alta de trabajo. 2. Baja calidad de enseñanza, por la saturación de trabajo. 3. Comercialización de una educación de pésima calidad, llenando el vacío de un gobierno incapaz de educar gratuitamente. 4. Emisión de títulos “sin respaldo” de bachillerato y otras carreras. 5. Aumento de la población frustrada y desempleada. Al final, aumento de “shuqueros”, “cevicheros”, personal de maquila, e incremento de la economía informal, además de otras actividades.

Luis Rodrigo Asturias A-1 673,482

L

os hechos ocurridos el 30 de junio en El Estor, Izabal, donde un grupo de delincuentes y personas que creen que pueden tomar la justicia en sus manos destruyeron las instalaciones de la Policía Nacional Civil, ponen en vergüenza a toda la población. ¿Cómo es posible que se destruyan los activos del Estado? ¿Qué creen estos delincuentes? ¿que se tienen fábricas de vehículos para producir en serie? ¡Con nuestros impuestos se pagan! Quiero agradecer el trabajo del ministro Mauricio López Bonilla, que mandó a otros agentes de la PNC a El Estor. Pido a la población que los apoyemos, pues los anteriores no tuvieron el apoyo ni de los militares, que hubieran impedido la quema de la subestación.

Julio Guevara guevara2300tm@hotmail.com

LO VIVÍ EN LA CALLE

Útil carril auxiliar

L

a construcción del carril auxiliar del bulevar Vista Hermosa I está finalizado en un 25 por ciento, y sus efectos para el ordenamiento vial son de beneficio para los vecinos. Los condominios de este sector agradecemos esta labor, porque no solo nos beneficia a nosotros, sino que contribuye con el ornato, el paso libre y coordinación del tránsito en la vía principal de acceso a la ciudad desde y para el suroriente y hacia El Salvador.

Lic. Óscar Cordón A-1 221263

CALIDAD DE SERVICIOS

Bajó el precio del petróleo

E

l costo de barril de petróleo ha bajado, pero los distribuidores mantienen los precios altos. Cuando el barril está a US$100, ellos venden el galón a Q34.45. Ahora el barril cuesta US$83.75, y ellos mantienen el galón a Q34.45, lo cual afecta la economía. Nadie controla los precios, ni la Diaco ni el Gobierno. Ojalá que las autoridades se acuerden del pueblo como cuando estaban en campaña.

Familia González Ruiz gonrui@itelgua.com

L Í N E A C O M U N I TA R I A REMODELACIÓN

PILOTOS VEN PELIGRO EN CALLES DE ZONA 1

L

as modificaciones que efectúa la municipalidad capitalina en varias calles del Centro Histórico afectan a los automovilistas, ya que algunos consideran que ampliar las banquetas en las esquinas podría causar accidentes. El riesgo estriba en que tales construcciones no están señaliza-

das, con el agravante de que dos vías se reducen a una sola al centro, y quien esté atento puede sufrir un percance fatal. La preocupación aumenta porque todas las calles del área tendrán el mismo diseño, para darle paso al Transmetro. Los afectados piden que al menos se instale una mejor señalización.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR ESTRADA

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

22

ACTUALIDAD / WEB

LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM MULTIMEDIA

OJO DEL LECTOR Envía tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

FOTOGALERÍA

SE CALMAN LAS PROTESTAS Un fuerte contingente policial disolvió ayer una manifestación en el centro de Santiago de Chile, convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en demanda de un aumento al salario mínimo y que no estaba autorizada.

Foto Prensa Libre: AFP

VIDEO

ELEGANCIA Y MODA A MEDIDA EN ALTA COSTURA DE PARÍS

POSTAL DE XELA

En plena semana de la moda, las tiendas de alta costura ya no lideran con los trajes a medida. Una cabina que toma medidas en tres dimensiones irrumpe con nuevo concepto.

FACEBOOK Usuarios opinan sobre si especializando a la PNC se reduciría la criminalidad Jorge Álvarez Son tres cosas importantes: prepararlos bien, pagarles bien y control sobre ellos. Con eso tendrían mejor resultado. Yomara Pocop Antes de capacitarlos deben limpiar la institución, porque existen unos “policías” que en horario de trabajo están ebrios, delinquiendo, en grupos de secuestros, etcétera. Claudia Castellán de Acevedo Son muchos factores: limpieza de oficiales corruptos, capacitación correcta y constante, buen pago para que no se vuelvan corruptos por estar mal pagados. Pero la capacitación ya es un avance. Luis Bran Será de mucha ayuda para los elementos policiales y para la seguridad de toda Guatemala. Marco Tulio Coronado Silva Es bueno capacitarlos, pero si no se aplican las leyes en el país y se manda a ejecutar a todos los que se lo merezcan, nunca habrá castigo para los malhechores y menos los que sacan su maestría en Pavón. La Policía no sirve de nada si la justicia no existe. Ángel Orozco Es posible, pero si todos nos sometemos al imperio de la ley entonces cambiaría gran parte nuestro país, y si nuestros gobernantes quisieran, deberían eliminar la inmunidad y estar todos sujetos a cumplir como ciudadanos. El ejemplo lo tienen que dar ellos. Que tomen la iniciativa.

Foto Prensa Libre:

TWITTER Comentarios respecto de inconvenientes que les causaron los bloqueos @86melany Melany Ramos No poder movilizarme a mis actividades. @estumorales1978 Estuardo Morales Todo es consecuencia de decir amén en el pasado a todo lo que querían. Jamás les confiaría la educación de mis hijos. @DJGersong Gerson López Afecta, porque podemos ver que nuestras autoridades son tan incompetentes al no hacer nada a estos criminales. @PabliitoOs Pablito Os Me afectan mucho, ya que mi área de trabajo queda por las rutas de bloqueo. Y pregunto, ¿cuánto durará esto?

Esta imagen fue captada durante la noche y se observa el edificio del Palacio Municipal de Quetzaltenango, frente al parque Centroamérica.

ENCUESTA

LA + COMENTADA

¿Ya pagó el Impuesto de Circulación de este año?

Pilotos paralizan la ciudad

44% No

56% Sí

LEER PARA CREER

@nichegt Byron Sánchez Afecta, ¿qué mensaje les damos a los niños? Que si no les parecen las reglas, pueden recurrir a ese tipo de terrorismo. @estefamartnez Lilian Martínez No dejan trabajar. Ojalá que estas personas entiendan que es toda la economía del país la que es afectada por estas protestas sin precedentes. @mafalda9405 Mario Flores Mi esposa tiene que ir por mi hijo al colegio y no podía transitar de Miraflores hacia la zona 1. @18langel Luis Angel Ya pongan un alto, ¿o acaso el pueblo manda ahora al Gobierno? @eriickitoponce Erick Ponce No poder ir a estudiar y tengo tareas que entregar.

Foto Prensa Libre: GABRIELLE SILVA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Niegan existencia de sirenas

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE. UU. tuvo que negar la existencia de las sirenas después de que un documental causara confusión.

Pilotos y ayudantes de más de 10 líneas de servicio de transporte tomaron El Trébol durante más de dos horas, para exigir que las comunas de Mixco y la capital no impongan multas, y exigieron un aumento al pasaje, lo que produjo atascos y demoras que repercutieron en toda la ciudad. José Jiménez: La ciudadanía también debería protestar silenciosamente. No pagar más de un Q1 a partir de las 17 horas y seamos solidarios con los pasajeros que sufren amenazas de los pilotos.

Transurbano ingrese a todas las colonias y se acabó toda esta mafia.

Liseth Alkor: Ojo, no hay que ceder a la presiones de los pilotos, porque si quieren cobrar Q2 por pasaje, desde las 16 horas van a subir la tarifa a Q4.

Erwin Camposeco: Esta protesta es una muestra más de la ingobernabilidad de este país.

Hugo Donis: A las autoridades exijamos que el

José Tobar: ¿Y qué ha hecho por el buen servicio del transporte la municipalidad y el alcalde Alvaro Arzú?

Kike Estrada: Los pilotos deberían dar primero un buen servicio y respetar al pasajero antes de protestar.


.com

SÍGANOS EN:

g

g

g

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

FISCALÍAS DE LA REGIÓN RECIBEN EQUIPO

ADEMÁS

Utilizarán tecnología L contra la delincuencia Intercambiarán información sobre robo de vehículos en varios países. POR CHRISTINA CHACLÁN QUETZALTENANGO

Con el objetivo de detectar Foto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES Foto Prensa Libre: ARCHIVO rápida y eficientemente los vehículos robados en Centroamé- PICOP RECUPERADO en Escuintla, segundo QUETZALTENANGO ES el tercer sitio en rica que son llevados a otros lugar de robo de vehículos en el país. donde más vehículos roban a escala nacional. países, la Red de Fiscales Centroamericanos y del Caribe, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, implementará un sistema de comunicación que permite compartir información, fotografías y videos, para darles seguimiento a los robos. “Ahora podemos hacer el intercambio de información vía web de manera segura; en ese canal, en forma directa y visual, un fiscal se puede comunicar con un colega de otro país, además puede compartir correos electrónicos seguros”, dijo Rony López, fiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público de Guatemala, al concluir una reunión Ahora pode fiscales que duró dos demos hadías, en Xelajú. Explicó que el siste- cer el inma será puesto a funFoto Prensa Libre: ANA CRHISTINA CHACLÁN cionar pronto y que con tercambio ello esperan unir es- de inforFISCALES DE la región, durante un encuentro que se desarrolló en Quetzaltenango, fuerzos para compartir mación vía para compartir experiencias en cuanto al robo de vehículos. información que permita detener a las bandas web de información de los do- nales que operan en varios paí- con socios en Guatemala y Honcumentos que llegan de ses, incluido Guatemala. de robo de vehículos manera duras, confirmó Lorenzo Antoque operan en México, Guatemala con sellos y “El robo de vehículos afecta nio Martínez, jefe de la Unidad Centroamérica y Repú- segura”. firmas de notarios, y se la competitividad de la región, Especializada de Delitos de Hurblica Dominicana, de las verificará si estos pro- porque genera una competencia to y Robo de Vehículos de la RONY cuales ya se han detecfesionales están vivos o desleal a la venta de repuestos y Fiscalía General de la República LÓPEZ, tado tres. activos y si la documen- vehículos nuevos, y perjudica la de El Salvador. fiscal contra el López afirmó que tación no está relacio- economía, por lo que ponemos Refirió que han observado que crimen México les proporcionada con un robo. especial atención en este delito”, roban automóviles en Guatemala, nó información sobre indicó López. les colocan placas y les asignan EL PROBLEMA personas que robaron vehículos En la Fiscalía de El Salvador documentos de El Salvador para en Guatemala, pero que en ese López informó que en la re- se identificó hace seis meses a sacarlos del país, y viceversa. país tienen otra identidad. ciente reunión de fiscales de- un grupo de personas que roba “Ya tenemos una investigación Refirió que El Salvador dará tectaron tres bandas transnacio- vehículos para intercambiarlos avanzada, lo que perseguimos es

Casos en el país

uis Arturo Paniagua, coordinador de la Fuerza de Tarea contra el robo de vehículos, motocicletas y celulares del Ministerio de Gobernación, indicó que la capital contabiliza el número más alto de robo de vehículos, seguida de Escuintla y Quetzaltenango. “Nos hemos centrado, con el Ministerio Público, en identificar las bandas que realizan estas actividades ilícitas en una forma integral, porque está el que roba, el que cambia documentos y registros de las partes y los que desmantelan los vehículos”, explicó. “Hemos reducido los índices de robo en el primer semestre, porque en años anteriores se robaban 24 vehículos al día a escala nacional, actualmente son 14”, expuso.

tratar de reducir el robo de vehículos en los tres países y activar un dispositivo coordinado cuando se detenga a los delincuentes”, informó Martínez. BANDAS IDENTIFICADAS Los fiscales señalaron que detectaron a 19 personas de El Salvador involucradas en el robo de vehículos —seis en Guatemala y siete en Honduras—, que se comunican por teléfono, redes sociales o correo electrónico para cometer los robos o comercializar los vehículos. “Cuando Guatemala y Honduras investiguen más, surgirán otras personas involucradas, porque hay que identificar a coautores, cabecillas y asaltantes”, expresó Martínez. En México se roban 250 vehículos al día, 150 en el Distrito Federal, y las autoridades calculan que cada 20 minutos se llevan uno, según José Manuel García López, fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) de México. La PGR cuenta con un sistema de bases de datos de todos los vehículos que han sido robados e intercambian esa información con las otras fiscalías del país. De acuerdo con García, muchos de los vehículos que roban en aquel país son vendidos en Guatemala y El Salvador. Muchos de estos carros son usados por el narcotráfico para transportar drogas, señaló.

25 Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Editor: Roberto Morales Muralles Coeditor: Hugo Rafael Chacón Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Fernando Magzul Diseño: Víctor López Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


SANTA ROSA

PANORAMA

Foto Prensa Libre: ENRIQUE PAREDES

AGENTES DE la PNC hablan con los cinco presuntos ladrones de carros que fueron detenidos en Escuintla.

VIAJABAN EN DOS VEHÍCULOS

No detuvieron la marcha en puesto de registro, en Escuintla. POR ENRIQUE PAREDES ESCUINTLA

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a cinco presuntos integrantes de una banda de robacarros que intentaron eludir un control policial en la autopista entre Escuintla y Puerto Quetzal. Los detenidos fueron identificados como Aldemar Vargas Vallejo, de 36 años; Ángel Darío Ale-

mán, 30; Julio Flores López, 29, quien tiene una orden de captura por portación ilegal de arma de fuego; Élder Vinicio López Hernández, 25; y Osorio Cabrera, 22. Las autoridades informaron que estas personas se desplazaban en dos vehículos, y cuando llegaron al kilómetro 65, en la citada ruta, agentes les hicieron el alto, pero no obedecieron y huyeron. La Policía efectuó un

operativo que permitió la detención de los presuntos delincuentes, en el kilómetro 61. Los capturados viajaban en el automóvil P-630BLX y en el picop P-690FDN, el cual había sido robado ayer en la terminal de buses de Chiquimulilla, Santa Rosa. Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de turno de Escuintla. De acuerdo con las autoridades, en Escuintla se roban, en promedio, tres vehículos por semana, y es el departamento que ocupa el segundo lugar en este tipo de delitos, después de Guatemala.

QUICHÉ

PNC captura a supuestos robacarros

SACATEPÉQUEZ

BLOQUEO EN ANTIGUA Unos cien estudiantes del Instituto Normal para Varones Antonio Larrazábal bloquearon el ingreso a Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante dos horas, en apoyo al movimiento contra la reforma a la carrera de magisterio. Foto Prensa Libre: WALTER SACTIC

DEPARTAMENTAL

Perece tercera víctima de ataque

R

eina Isabel Rosales, de 62 años, quien resultó herida el miércoles, cuando su yerno ultimó a su hija y a su esposo, en Barberena, Santa Rosa, murió ayer en el hospital de Cuilapa, lo que la convierte en la tercera víctima de Gustavo Raúl Tecú García. Las tres personas fueron inhumadas ayer por la tarde, en Barberena, después de una misa de cuerpo presente. Tecú compareció ayer ante el juez Amílcar Colíndres, quien ordenó que fuera enviado a prisión preventiva. O. Cardona

Foto Prensa Libre: O. CARDONA

VECINOS PARTICIPAN en funeral de familia.

Vecinos cierran paso en carretera

P

obladores de Chichicastenango, Quiché, que afirmaron ser simpatizantes del Partido Patriota bloquearon ayer la ruta a ese municipio, en rechazo de tres diputados, a quienes señalan de no cumplir sus promesas. Dijeron que los diputados les han dado la espalda y exigen que cumplan con la entrega de beneficios de los programas sociales. Al ser consultado al respecto, el congresista Estuardo Galdámez pidió compresión a sus simpatizantes y afirmó que los programas sociales llegarán sin ver bandera política. O. Figueroa

Foto Prensa Libre: ÓSCAR FIGUEROA

POBLADORES, EN bloqueo de ruta.

Cae presunto secuestrador

L

as fuerzas de seguridad capturaron el miércoles último a Luis Alfredo Chan Salas, de 20 años, sindicado de haber participado en el secuestro de un sobrino del alcalde de San Francisco, Petén, el 25 de junio último. Investigadores indicaron que con la aprehensión de Chan Salas suman seis los miembros de la banda los Infiltrados detenidos, entre ellos dos mujeres que trabajaban en la comuna. Familiares del joven plagiado pagaron Q25 mil por el rescate. R. Escobar

PROVINCIA

Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

26

PETÉN

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

Foto Prensa Libre: R. ESCOBAR

LUIS ALFREDO Chan Salas

Violencia deja cuatro muertos

T

res personas murieron en forma violenta en Izabal, y otra, en Alta Verapaz. En Los Amates, Izabal, fue hallado el cadáver baleado de Leslie Wilston Cross, de 24 años, jugador del Deportivo Quiriguá, de la primera división del futbol nacional. Marel Pérez, 14, y José Antonio Miguel García, 43, exagente policial, murieron al enfrentarse a balazos tras una discusión. El menor vivía en la casa de García. En la aldea Sechatí, Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, fue ultimado Rubén Arnulfo Guerra Alvarado, 40. E. Perdomo/ A. Tax

Foto Prensa Libre: E. PERDOMO

ESCENA DEL doble crimen, en Los Amates.


CARECE DE ELECTRICIDAD DESDE HACE 25 DÍAS

Nosocomio está en alerta por bacteria Sospechan que dos niños y una niña murieron infectados por meningococo, que causa meningitis. POR HUGO OLIVA JALAPA

El Hospital Nacional de Jalapa se encuentra en alerta debido a la sospecha de que una bacteria pueda afectar a pacientes, la cual puede matar a una persona en unas 48 horas, informó el director, Élder Portillo. Se sospecha que dos niños y una niña que residían en la colonia Las Marías murieron supuestamente por esta bacteria. Los fallecidos tenían hematomas en el cuerpo, y antes de morir tuvieron fiebre y alteración de la conciencia. Los dos niños fallecieron en el hospital, y la niña, en su casa. Juan Carlos Rodríguez, jefe de la Pediatría del hospital, indicó que la bacteria llamada meningococo causa meningitis, una enfermendad que puede afectar a niños mayores de 2 años y adultos.

1,000

PERSONAS en promedio atiende a diario el hospital de Jalapa.

Explicó que esta bacteria puede vivir en la garganta y mucha gente es portadora sin presentar molestias, se puede transmitir a través de la saliva o estornudos, y al diseminarse puede ser muy agresiva. Portillo afirmó que ya enviaron muestras al laboratorio del Ministerio de Salud y esperan los resultados, por lo que pide a la población no alarmarse y tomar las medidas higiénicas necesarias. Las enfermeras que tuvieron contacto con los niños fallecidos recibieron tratamiento profiláctico de antibióticos.

Sabotaje y daño en generadores causan corte.

POR ALEXÁNDER COYOY SAN MARCOS

Médicos del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos, y dirigentes sindicales informaron en conferencia de prensa que se suspendieron algunos de los servicios, debido a la falta de energía Se tiene eléctrica desde Foto Prensa Libre: ALEXÁNDER COYOY hace más de tres conocisemanas. miento del PACIENTES ESPERAN atención en la consulta externa del hospital de Malacatán, San Marcos, uno de los servicios que no fueron suspendidos. Moisés Antonio Rodríguez, de problema la directiva del y ya envié atienden urgen- pitales de Coatepeque, Q15 a los vecinos para inssindicato del hos- la informacias y consulta Quetzaltenango, y la ca- talar el servicio en forma ilegal. becera de San Marcos. externa. pital, afirmó que Agregó que ya se reuUn funcionala falta de energía ción al goMALESTAR eléctrica empezó bernador”. nieron con representantes rio del nosocoel 11 de junio. Vecinos de Malacatán de Deocsa para buscar una mio expuso que Explicó que el mantener el fun- expresaron su malestar solución, pero estos indiJUAN cionamiento de por la falta de electricidad, can que hay varios transnosocomio cuenFUENTES, los dos generado- ya que el hospital de Ma- formadores dañados. ta con dos genealcalde de radores de enerEl vecino Carlos Lóres representa un lacatán es de mucha ayuMalacatán. gía que suplen el gasto diario de Q3 da, y el traslado de pa- pez expresó que el profluido del hospimil 500 diarios en cientes a otros nosoco- blema afecta el bolsillo de los malacatecos, portal durante 24 horas, pero combustible, por lo cual ya mios conlleva riesgos. Dijeron que responsabi- que debido a la suspenpor el uso prolongado se se ha acumulado una deuhan sobrecalentado y en da. lizan a la Distribuidora de sión del servicio de rayos cualquier momento pueSánchez agregó que Energía Eléctrica de Occi- equis tienen que pagar den fallar. hablarán con represen- dente, S.A. (Deocsa) de las pruebas en laboratorios Los servicios que se tantes de los Bomberos muertes que puedan sus- privados, donde el costo de radiografías oscila enhan suspendido son el la- Voluntarios de Malaca- citarse por este problema. Según el alcalde Juan tre los Q180 a Q250. boratorio, pruebas de ul- tán y Tecún Umán y los Se trató de conseguir la trasonido y rayos equis; Bomberos Municipales Carlos Fuentes, la falta de lavandería, sistema de es- de San Pablo y El Rodeo, electricidad se debe a que versión de representantes terilización de ropa y equi- para que remitan a per- grupos de pobladores sa- de Deocsa, pero no respo quirúrgico, y cirugías sonas que resulten con botean las líneas de trans- pondieron sus teléfonos programadas. Solo se heridas leves a los hos- misión y que luego cobran celulares.

Ruta en mal estado genera molestias POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ TOTONICAPÁN

La carretera de seis kilómetros que comunica a tres municipios de Totonicapán se encuentra en mal estado por la lluvia y el descuido, pues no se le da mantenimiento desde hace tres años, lo que origina molestias y atrasos a vecinos del sector.

Los lugares afectados son San Francisco El Alto, Momostenango y Santa María Chiquimula, donde transportistas han mostrado su malestar por la falta de acción de las autoridades para reparar ese tramo. Las poblaciones podrían quedar incomunicadas si no se le da mantenimiento. Martín Juárez, usuario

del transporte, indicó que durante mucho tiempo han esperado para darle mantenimiento a la ruta, debido al poco o nulo interés del Ministerio de Comunicaciones. Santiago Pelicó, alcalde de Momostenango, comentó que la semana pasada se reunieron con personal de la citada cartera y alcaldes de los otros dos

municipios afectados, y se les informó que la reparación del tramo está incluida entre los 10 proyectos urgentes en ese departamento. “Esperamos que las autoridades cumplan esa promesa. Se ha tratado de realizar bacheo, en el que la comuna ha invertido Q20 mil”, enfatizó Pelicó.

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

VEHÍCULOS TIENEN dificultad para transitar en tramo en mal estado, en Totonicapán.

27 Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

HOSPITAL DE Jalapa, donde se sospecha que existe la bacteria meningococo.

Hospital suspende varios servicios

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL


.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

g

g

Baja factura por petróleo Disminución está asociada a descenso del precio del barril de petróleo.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA CONSTRUCCIÓN pública y la explotación de minas y canteras decrecieron en el primer trimestre del 2012, según la evaluación del Banco de Guatemala.

CRECIMIENTO FUE DE 3.4%

Economía registra desaceleración Construcción y minas caen en el primer trimestre del año.

POR URÍAS GAMARRO Y AGUSTÍN ORTIZ

INDICADORES POR SECTOR Variación en el primer trimestre del 2012 respecto del mismo período del 2011. g

Agricultura: 4.9%

g

g

Minas y canteras: -15.4%

g

g

Manufactura: 1.1%

g

Electricidad: 4.3%

g

En el primer trimestre del 2012, la producción de los 11 sectores que mide el PIB alcanzó el 3.4%, menor al 3.6% del 2011, reportó ayer el Banco de Guatemala (Banguat). Según el informe “La economía nacional, medida por el producto interno bruto (PIB)” se generaron Q51 mil 241 millones entre enero y marzo últimos, lo que significa Q1 mil 667.2 millones más con relación al mismo período del año pasado.

g

Construcción: -4.7% Comercio: 4.2%

El PIB es el valor de los bienes y servicios producidos en un año. Édgar Barquín, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria, explicó a Prensa Libre que el indicador es superior al 3.3% del último trimestre del 2011. “En términos generales, la economía del país está estable, pese a la crisis europea, y nos hace

Transporte: 6.4% Intermediación financiera: 1.8%

g

Alquiler vivienda: 3.1%

g

Servicios privados: 3.6%

g

Administración Pública: 6.6%

confirmar que el PIB cerrará en el rango establecido de 2.9% a 3.3%”, resaltó. El funcionario explicó que hay indicadores que se mantienen positivos, como el crédito al sector privado, con 15.8%; el envío de remesas, que crece a 8%, y el consumo interno, que mantiene el crecimiento.

SECTORES De acuerdo con el informe, de las 11 áreas que mide el PIB en el primer trimestre del año, el sector de minas y canteras cayó 15.4%, y la construcción, 4.7%. Las otras nueve actividades reportaron crecimiento positivo. Barquín expuso que respecto de minas y canteras, se debe a la caída de la extracción petrolera, y en la construcción, a la baja inversión pública. “Esperamos que en el segundo semestre del año estos sectores se recuperen, ya que la proyección es que cerrarán en positivo”, afirmó. Los sectores más dinámicos fueron administración pública, transporte y agricultura. Según la política monetaria, para el 2012 se prevé que la economía crezca de 2.9% a 3.3%, inferior al 3.9% del 2011.

ción, diésel, búnker, kerosina, asfalto, petcoke y GLP. Según las estadísticas, el pago por la gasolina de aviación se incrementó el 807%, y el asfalto 105%. Mientras que los proPOR URÍAS GAMARRO ductos que reportaron una El pago por la compra baja en su costo fueron el de los derivados del pe- petcoke (23%), la gasolina tróleo en Guatemala al- regular (18%), kerosina canzó los US$1 mil 336 (12%) y la superior (3%). millones —Q10 mil 452 Según el Índice de Premillones—, lo que signi- cios al Consumidor (IPC), del Instituto Nafica una reduccional de Estación del 0.87% DATOS dística, el precio durante los pripromedio del bameros cuatro Precios meses del año, rril de petróleo registran en comparación fue de US$94.72 alza esta con el mismo peen mayo y en semana abril US$103.35 ríodo del 2011, inde este año. formó ayer el Ministerio de EnerLos principaEl galón de gía y Minas les países que superior se (MEM). despachan estos cotiza en productos a GuaEl monto sigQ34.26; la temala son Estanifica una dismiregular, en nución de US$11 dos Unidos, MéQ33.57; y el millones, ya que xico, Ecuador y diésel, en el acumulado del Colombia, resQ29.35. pectivamente. 2011 —enero a Con relación mayo— fue de US$1 mil 348.3 millones al consumo, según el in—Q10 mil 543 millones. forme de la DGH, este re“Este comportamiento gistró una baja de 2.92% de se debe al reflejo de la baja enero a mayo, para sumar del precio en el mercado 11.4 millones de barriles. internacional del barril de En el mismo período del petróleo”, resaltó el infor- año pasado, el consumo me de la Dirección Ge- fue de 11.8 millones de baneral de Hidrocarburos rriles. El consumo de diésel (DGH) del MEM. En este rubro se in- es de 4.1 millones de bacluyen las divisas por el rriles y es el principal propago de las gasolinas su- ducto con mayor demanperior, regular y de avia- da a mayo.

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

35 Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso Coeditor: Alberto Ramírez Espada Diseño: Carlos Fedorenko Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt g

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

36

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Envío de remesas crece 8.5% POR URÍAS GAMARRO

El ingreso de divisas por remesas familiares creció 8.5% en el primer semestre del año, en relación con el mismo período del 2011, informó ayer el Banco de Guatemala (Banguat). Según el informe, el país ha recibido de enero a junio de este año US$2 mil 360 millones —Q18 mil 455 millones—, lo que significa un acumulado de

US$186 millones más en relación con el primer semestre del año último. En esa ocasión el ingreso fue de US$2 mil 174.8 millones —Q17 mil 006 millones—. Las estadísticas indican que en junio último el país recibió US$432.6 millones —Q3 mil 382 millones—, lo que significa una baja de 4.1% en relación con mayo, cuando las divisas por este concepto alcanzaron los US$451.5 —Q3 mil 530 mi-

llones—. Este fue el monto más alto que ha recibido el país en remesas. Para este año, la proyección del Banguat es que las transferencias por remesas familiares tengan un crecimiento del 6% para superar los US$4 mil 500 millones. Un informe presentado ayer indica que Guatemala y Nicaragua son los países que reportan un crecimiento de envíos este año.

NOTICIAS

EN CORTO

CONTROL SANITARIO EN FRONTERA

Declaran emergencia por fiebre aviar

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL ENVÍO de remesas aumenta en el país.

RECOMIENDAN AL PAÍS PARA INVERSIÓN

Reino Unido ve oportunidades Observan posibilidad en infraestructura, minería, agro y moda.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) publicó ayer el acuerdo ministerial 105-2012, que declara estado de emergencia zoosanitaria en todo el país, por el brote de influenza aviar H7N3, que se detectó en el estado de Jalisco, México. Según el acuerdo, la

medida busca evitar el ingreso de este virus, ya que Guatemala está libre de esa afección. Entre las acciones que el Maga implementará, están el control de la movilización y la prohibición temporal de importación de aves, y la retención y decomiso de las mismas, entre otras medidas.

MEDIDA REGIONAL

Prohíben aleteo de tiburón en Guatemala Guatemala prohibió el aleteo del tiburón —práctica de cortarle la aleta al tiburón y devolverlo al mar—, por medio del acuerdo 86-2012, que publicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. La medida es parte de una resolución del Sistema de Integración Centroamericana.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL TIBURÓN es una especie protegida.

POR ROXANA LARIOS

La estabilidad política y el crecimiento económico continuo son don razones por las cuales Guatemala es considerado como destino de inversiones en el Reino Unido. Las observaciones son parte del estudio “Oportunidades para el Comercio Británico en Guatemala y El Salvador”, presentado en marzo último por The Caribbean Council, por encargo de la Embajada británica en Guatemala. El análisis hace énfasis en las oportunidades en diversos sectores y que se potencializarían con la firma del Acuerdo de Asociación (ADA) con la Unión Europea. Dentro de las recomendaciones, el estudio refiere que las empresas británicas pueden prestar servicios de construcción en Guatemala junto con otras firmas europeas que ya están activas en el país trabajando en caminos, puertos y distribución eléctrica. También existe oportunidad en la minería; sin embargo, los consultores recomiendan establecer relaciones cercanas con las comunidades para evitar enfrentamientos.

PROYECTO EN RÍO MOPÁ

MEM autoriza estudios para hidroeléctrica

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

Las inversiones siempre son buenas, y se pueden lograr proyectos bajo alianzas público-privadas”. Óscar Sequeira, de Cámara de la Construcción.

El clima del país también ayuda a la producción de alimentos de exportación, y “una creciente clase media” demanda ropa europea, según el estudio. PROYECTOS Óscar Sequeira, presidente de la comisión de estadísticas de la Cámara de la Construcción, coincide en que las compañías interna-

cionales pueden invertir en la construcción de hidroeléctricas, puertos y caminos. “Se puede lograr bajo las alianzas público privadas”, añadió Sequeira. Fernando Castellanos, director general de minería del Ministerio de Energía y Minas, señaló que la misión de esta entidad es otorgar licencias de reconocimiento, exploración y explota-

ción cuando sean solicitadas”. Para David McNaught, encargado de Negocios de la Embajada Británica en Guatemala, es importante que haya igualdad de condiciones, normas claras y sencillas, procesos abiertos y transparentes”, agregó McNaught. “Estamos ubicados geográficamente en un punto importante para el comercio”, dijo Luis David, director de Invest in Guatemala. Del Reino Unido están en Guatemala el banco HSBC, el fondo de inversión ACTIS con la distribución de energía, y la representante mundial de licores DIAGEO, agregó McNaugth.

La empresa Hidroeléctrica El Retiro obtuvo la autorización del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para llevar a cabo los estudios técnicos para la generación eléctrica del proyecto Mopá, en el río del mismo nombre, en el municipio de El Tumbador, San Marcos.

Según el acuerdo ministerial 132-2012, publicado ayer en el Diario de Centro América, el permiso otorgado es para un plazo de un año y en el cual se establecerá la capacidad de producción de energía hidráulica en este proyecto hidroeléctrico.

PROMUEVEN CAFÉ NACIONAL

Dunkin Donuts abre cuarto restaurante La compañía Dunkin Donuts abrió su cuarto restaurante, en la 7a. avenida 9-51 zona 9. El grupo hondureño Intur, propietario de las franquicias, promueve el café nacional en todos los locales. Para el próximo año esperan llegar a tener ocho tiendas, y en cinco años, 45.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

TIENDA OFRECE 24 tipos de donas.


PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO / BOLSA

Petróleo cierra en US$87.2

Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

El precio es influenciado por un 38 crecimiento lento del sector servicios.

mex) —el miércoles fue festivo en EE. UU. por el Día de la Independencia— los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, restaron 44 centavos al precio de cierre del martes. Tras dispararse más de cuatro puntos porcentuales la jornada anterior, el llamado “oro negro” se depreció en un día en que se conoció que el sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía de EE. UU., creció en junio a su menor ritmo desde enero del 2010. Según el Instituto de

NUEVA YORK

El petróleo de Texas bajó ayer el 0.5% y cerró en US$87.22 en un día en que se conoció que el sector servicios en EE. UU. creció en junio a su menor ritmo en más de dos años, y que las reservas de petróleo cayeron en 4.3 millones de barriles la semana última. Al cierre de la tercera sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Ny-

triales, al conocerse datos mixtos sobre la evolución de la economía de EE. UU. y tras el recorte de los tipos de interés en Europa y China. Según datos bajó ayer el provisionales al crudo en la cierre de la jorbolsa de nada, ese índice valores de restó 47.15 puntos Nueva York. hasta 12 mil 943.82 unidades, y el selectivo S&P 500 se dejó al 0.47%, mientras que el índice compuesto BOLSA del mercado Nasdaq cerró Wall Street cerró ayer sin apenas cambios en dos con un descenso del 0.36% mil 976.12 unidades. EFE en el Dow Jones IndusGestión de Suministros, el primer consumidor energético del mundo quedó el mes pasado en 52.1 puntos, frente a 53.7 de mayo y por debajo de los 53 que preveían los analistas. Las reservas de crudo disminuyeron en 4.3 millones y se ubicaron en 382.9 millones de barriles.

CIFRA

0.5%

Foto Prensa Libre: AP

CORREDORES DE bolsa siguen de cerca las cotizaciones de productos como el petróleo.

BOLSAS E INDICADORES DOW JONES 12.896.67

NASDAQ 2,976,12

MÉXICO 4,040.69

-0.36% +0.01% -0.78%

EL DÓLAR EN EL MUNDO CACAO: EVOLUCIÓN DE PRECIOS

EN US$ POR 10 T.M.

BUENOS AIRES

+0.14%

-1.87%

2,381.00

TOKIO 9,079.89

Septiembre 2012 Diciembre 2012

2,328

2,337 *11 *12 *13 *14 *15 *18 *19 *20 *21 *22 *25 *26 *27 *28 *29 *2 *3 *4 *5

JUNIO

SAO PAULO 56,379

H O RTA L I Z A S

6,535.56

C O M B U ST I B L E S

SUPERIOR

Euro

0.8072

Libra esterlina

0.9694

Q34.26

Franco suizo

0.6441

REGULAR

Yen

79.918

Dólar canadiense

1.01462

Peso mexicano

13.50

JULIO

FRÁNCFORT

-0.30% +0.54% -0.45%

Fuente: mercado de Nueva York

3300

1400

LONDRES 5,692.63

Tomate

Q115, caja de 50 libras.

Chile pimiento Q45, 34 libras.

Cebolla blanca Q130, quintal.

Pepino

Q50, caja de 50 unidades.

Q33.57 DIÉSEL

Q29.35 FUENTE: MEM 03/07/2012

Empresas crean 176 mil empleos

El sector de servicios fue el que más empleos generó, según la consultora Automatic Data Processing. NUEVA YORK

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA CONSTRUCCIÓN aportó ocho mil plazas.

El sector privado estadounidense creó 176 mil puestos de trabajo en junio, acuerpado por el sector servicios y las pequeñas y medianas empresas, informó ayer la consultora Automatic Data Processing (ADP), que calificó los datos de “alentadores”

para el conjunto del mercado laboral en el país. Se trata de una cifra bastante superior a los alrededor de cien mil empleos que habían previsto los analistas, mientras que la consultora indicó también que revisó al alza la estimación inicial de mayo, que quedó en 136 mil empleos, frente a los 133 mil

anunciados hace un mes.

CRECEN SERVICIOS Por sectores, el de servicios generó en junio 160 mil de esos nuevos empleos respecto del mes precedente, mientras que el de bienes de producción añadió 16 mil puestos de trabajo. Por tamaño, las empresas con más de 500 trabajadores crearon 11 mil empleos, mientras que las de tamaño mediano —entre 50 y 500 trabajadores—

generaron 72 mil “Pese a las DATO nuevos puestos persistentes inde trabajo, y las certidumbres fispequeñas —mecales, es alentanos de 50 empleador ver a las emdos—, otros 93 presas creando mil. empleo, particumil nuevos La construclarmente en el puestos fue ción ganó ocho sector de prolo que mil puestos de ducción de biegeneró el trabajo en junio, nes”, dijo el presector de y las manufactusidente y direcservicios. reras cuatro mil, tor ejecutivo de mientras que las ADP, Carlos Rocompañías fidríguez, en un nancieras aportaron 11 comunicado. mil nuevos empleos. EFE

160


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

40

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONALES

AGENCIA DE LA ONU PRESENTA INFORME ANUAL

Inversión extranjera pierde dinamismo Países en desarrollo serán afectados por menos transacciones IED.

Foto Prensa Libre: AFP

BOB DIAMOND, exdirectivo del Barclays.

Moodys rebaja al Barclays LONDRES

GINEBRA

Las InverDATO siones Extranjeras DiTendencia rectas (IED), de que aumentainversión ron 16% el año último, para alcanzar US$1 mil 524 billones, perdeFoto Prensa Libre: ARCHIVO rían dinamisbillones de mo en el 2012, EN LA gráfica de archivo, una de las sesiones de las Naciones Unidas, a la cual pertenece la dólares será UNCTAD, agencia que rindió un informe en el cual prevé lentitud en las inversiones para este año. afirmó ayer la la inversión Conferencia extranjera En el 2011 las inver- cutivo, las inversiones cia de la ONU prevé inestas inversiones. de las Nacioen el 2012. nes Unidas soextranjeras siones destinadas a los destinadas a África y a los En el 2011 el ni- versiones vel de inversiones directas por US$1.6 bi- países desarrollados au- países menos avanzados bre Comercio extranjeras direc- llones. Este monto de- mentaron 21% a US$748 retrocedieron. La causa y Desarrollo tas fue inferior en bería ser de US$1.8 bi- mil millones, y las des- de esta contracción se ex(UNCTAD), un 22% en relación llones en el 2013 y US$1.9 tinadas a los países en plica ampliamente por las en su informe se redujo anual mundial con el punto má- billones en el 2014, si no vías de desarrollo crecie- desinversiones en África inversión en ximo del 2007 se registra un choque ron 11%, para alcanzar el del Norte. sobre las inel 2011. Entre las grandes ponivel récord de US$684 (US$1.9 billones), macroeconómico. versiones. tencias económicas, la La UNCTAD llegó a mil millones. reveló la UNEste año “el Las inversiones ex- Unión Europea atrajo el esas estimaciones con baCTAD. resurgimiento de la incertidumbre ecoNo obstante está en se en las cifras de los cinco tranjeras directas en las año pasado las IED por nómica” y una eventual claro aumento respecto primeros meses del año, economías en transición US$420 mil millones; Esdesaceleración del creci- de su nivel más bajo, el de que muestran una dismi- registraron un alza de tados Unidos, por US$227 miento en los países 2009, cuando se registró nución de las fusiones y 25%, situándose en US$92 mil millones; y China, por US$123 mil millones. adquisiciones internacio- mil millones. emergentes “podrían so- en US$1.2 billones. cavar el dinamismo” de AFP Por tercer año consePara el 2012 la agen- nales y las inversiones.

1.6

22%

Santa Sede pierde €15 millones Un informe detallado ayer refiere que lo más costoso está vinculado a los gastos de personal. CIUDAD DEL VATICANO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL VATICANO registró mejor balance.

La Santa Sede cerró el 2011 con unas pérdidas de casi €15 millones, mientras el Estado de la Ciudad del Vaticano registró un resultado positivo por valor de casi €21 millones, informó ayer el Vaticano. Los capítulos más costosos en la Santa Sede han sido los relativos a los gas-

tos del personal, que al 31 de diciembre sumaban dos mil 832 personas, y a los medios de comunicación del Vaticano, asegura el documento emitido ayer sobre las cuentas del Estado. Sobre el resultado negativo han pesado “las fluctuaciones de los mercados mundiales que no han permitido lograr los objetivos establecidos”, señala el co-

municado. El balance fue aprobado en la reunión mantenida el 3 y 4 de julio por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidido por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone. En cuanto a los

tados del Estado de la Ciudad del Vaticano, el comunicado asegura que los beneficios fueron de €21.8 millones, gracias a los más de cinco millones de turismillones de tas de más que vieuros fue el sitaron los Muaporte de seos Vaticanos, las respecto del 2010 donaciones “a pesar de la cride los fieles. sis en el sector turístico mundial”, precisó la nota. EFE resul-

DATO

69.71

La agencia de medición de riesgo Moodys rebajó ayer la calificación del banco británico Barclays de “estable” a “negativa”, tras la dimisión del consejero delegado Bob Diamond por el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario Libor. Moodys dio a conocer esta decisión en un comunicado divulgado ayer en Londres, ante la creciente preocupación por las dimisiones de varios directivos. El escándalo estalló la semana última, cuando los organismos reguladores del Reino Unido y Estados Unidos multaron a la entidad con 290 millones de libras —€363 millones— por manipular el Libor —el tipo de interés interbancario fijado en Londres— y su equivalente europeo, el euribor, entre el 2005 y el 2009. Según la agencia, la dimisión de Diamond y las del presidente de Barclays, Marcus Agius, y del director de operaciones, Jerry del Missier, y la incertidumbre suponen una situación negativa para los tenedores de bonos. Moodys señala que la calificación de los depósitos bancarios tiene una perspectiva negativa debido a que la agencia estima que el Gobierno del Reino Unido reducirá a corto plazo su apoyo a los grandes bancos del país. En concreto, la agencia dice que las presiones políticas y de los accionistas sobre Barclays pueden llevar a una mayor presión para que la entidad cambie su modelo de negocio de inversión. EFE


PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

g

g

g

43

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

Estudiantes critican al PRI Instituto Federal Electoral pospuso ayer por la tarde la difusión del cómputo final de votos de la elección presidencial. CIUDAD DE MÉXICO

Foto Prensa Libre: AP

EL EXDICTADOR Jorge Rafael Videla —Izq.— y el expresidente de facto Reynaldo Bignone escuchan el fallo.

CONDENAN A VIDELA POR ROBO DE BEBÉS

Exdictador pasará 50 años en prisión Sentencia incluye a 10 argentinos del régimen de 1976-1983.

TORTURAS

Mujeres encapuchadas

L

BUENOS AIRES

os casos de apropiación de niños se produjo en ocho campos de exterminio del régimen militar, pero la mayoría corresponde a la ESMA, un emblemático centro de detención ubicado en plena capital argentina, donde funcionó una maternidad. Según sobrevivientes de la ESMA, las prisioneras daban a luz encapuchadas y engrilletadas.

El exdictador argentino Jorge Videla (1976-1981) fue condenado ayer a 50 años de cárcel, y el exdictador Reynaldo Bignone (1982-1983), a 15 años de prisión, culpables de un plan sistemático de robo de bebés, hijos de detenidos desaparecidos, anunció un tribunal. La sentencia fue dictada por un Tribunal oral en Buenos Aires, que desde febrero del 2011 llevó adelante un juicio contra Videla, Bignone y otros nueve acusados por el robo de 34 bebés nacidos de mujeres cautivas. Este proceso ha sido

inédito, ya que exalmirante conCIFRA por primera vez la denado a 40 años; justicia considera el excapitán de que la apropiafragata Jorge ción ilegal de meEduardo Acosta, nores no fue un sentenciado a 30 hecho aislado siaños; y el exgeno una política neral Omar Riveelaborada y aplibebés ros, a 20 años, encada por la cúpula fueron tre otros represode las Fuerzas Arrobados. res de la dictadumadas como parte ra militar. de una estrategia Organismos de más amplia de represión derechos humanos denunilegal contra la subversión ciaron la desaparición de 30 en la década de 1970. mil disidentes durante el Junto a Videla y Big- régimen de facto —los renone se sentaron en el gistros oficiales solo dan banquillo Antonio Vañek, cuenta de 13 mil casos—,

34

entre ellas muchas embarazadas que dieron a luz en cautiverio. En general, los bebés eran entregados a militares o allegados, quienes los inscribían con su apellido y una fecha diferente de su nacimiento. Según Abuelas de Plaza de Mayo, unos 500 niños nacieron en cautiverio o fueron secuestrados con sus padres, de los cuales la organización humanitaria ha restituido la identidad a 106. Videla, de 86 años, recibió lo máxima pena prevista por la legislación argentina como autor penalmente responsable de 20 casos de sustracción, retención y ocultación de un menor. Junto a Bignone, de 84 años, cumplen condenas a cadena perpetua por otros crímenes de lesa humanidad en una cárcel común pese a superar los 70 años de edad, lo que de acuerdo con la ley argentina les permitiría gozar del beneficio de la prisión domiciliaria. AFP/EFE/AP

El movimiento estudiantil Yosoy132 rechazó ayer lo que llamó un proceso de imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de México, por las irregularidades detectadas en la elección y la acción de los “poderes fácticos”. El movimiento dijo que recibió mil cien reportes, 600 videos y 63 mil fotos que demostrarían la existencia de irregularidades en los comicios. La imposición de Peña Nieto es consecuencia de “un proceso fraguado por los poderes fácticos nacionales y extranjeros” para lograr reformas estructurales, entre ellas una que afectaría el monopolio estatal del petróleo y otra al régimen laboral, dijo Luis Coutier, un vocero de Yosoy132. Las denuncias registradas incluyen irregularidades en las casillas —mesas de votación—, compra de votos, uso de violencia e intimidación a los observadores, señalaron los jóvenes, según los cuales existe un sesgo en la información de los medios de comunicación a favor del retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El Instituto Federal

Balacera en Coahuila

C

uatro presuntos delincuentes murieron ayer por una balacera en la ciudad mexicana de Saltillo, capital de Coahuila, que también dejó tres militares y una mujer heridos. Los pistoleros dispararon “desde un vehículo en movimiento contra una patrulla militar que respondió al ataque”, señaló Sergio Sibesles, portavoz del gobierno de Coahuila.

Electoral debió divulgar ayer el cómputo final oficial, pero al cierre de esta edición no se habían dado los resultados del nuevo conteo, pues este fue pospuesto unas horas. El resultado preliminar dio la victoria al PRI con 38 por ciento, frente a 31 por ciento del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, y 25 por ciento de la oficialista Josefina Vázquez. El movimiento Yosoy132 dijo que mantendrá sus movilizaciones pacíficas y apartidistas. AFP

Foto Prensa Libre: AFP

EL MOVIMIENTO Yosoy132 mantiene protestas contra el virtual presidente, Enrique Peña Nieto.

Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Editor: Miguel González Fuentes Coeditor: Hugo Sanchinelli Redactores: Luis Alberto Velásquez/César Pérez M. Diseño: Juan René Chicoj Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

44

INTERNACIONAL / MUNDO

ALCOHOL ADULTERADO SERÍA LA CAUSA

Honduras indaga sobre 21 decesos Suspenden venta de dos marcas de licor mientras se efectúan las investigaciones.

Foto Prensa Libre: EFE

OFICIAL TURCO muestra piezas del avión derribado por Siria, donde se hallaron los cuerpos de sus dos ocupantes.

Otan advierte a Siria sobre apoyo a Turquía ZAGREB

TEGUCIGALPA

Autoridades sanitarias y el Ministerio Público de Honduras investigan la muerte de 21 personas en las últimas dos semanas, por supuesta intoxicación con dos marcas de licor en la región central del país. ADEMÁS La fiscal Aurora Cubas, en Siguatepeque, Pacientes Comayagua, Honduras, presentan donde se ha registrado varios la mayor parte de las síntomas muertes, dijo que en coordinación con autoridades municipales y De acuerdo de Salud Pública se está con reporinvestigando la causa tes de autode los decesos. ridades loEntre otras acciones, cales, las las autoridades han depersonas comisado más de 800 que ingiriecajas de las dos marcas ron el alcoFoto Prensa Libre: AFP de licores producidos en hol presenla región central de EN LAS dos últimas semanas han muerto 21 personas. taron dolor Honduras, y se ha prode estómahibido su venta. Tegucigalpa, mientras Bendaña, anunció: “Vamos a ingo, mareos Los intoxicados suque otros reciben asis- vestigar, porque es probable que y vómitos. tencia en Siguatepe- sea por la mezcla de metanol lo man alrededor de 30, inque produce estas muertes”. que. cluidos los 21 fallecidos, “El metanol es más barato que Siete de las personas y son originarios de Siguatepeque y otras comunidades intoxicadas murieron en el Hos- el licor, y algunas personas lo vecinas. pital Santa Teresa, Comayagua, mezclan adulterando el producAlgunos de los intoxicados donde fueron atendidas 14, dijo to”, dijo Tomás Guevara, jefe de Vigilancia Epidemiológica del han sido remitidos a hospitales una fuente médica. de la ciudad de Comayagua y EFE/AFP El ministro de Salud, Arturo Ministerio de Salud.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, advirtió ayer a Siria de que la Alianza respalda a Turquía y que protegerá a este país miembro en caso de que sea necesario, en referencia al derribo de un avión turco hace tres semanas por fuerzas sirias. El Ejército sirio intensificó sus bombardeos contra los bastiones del Ejército Libre Sirio en varias provincias del país, señalaron grupos opositores, que informaron de la muerte de 26 personas.

RESCATAN CADÁVERES Los cuerpos de dos militares turcos fueron recuperados el miércoles último del mar después de que el explorador Robert Ballard, conocido por haber descubierto el Titanic, ayudara a localizarlos casi dos semanas después de que fuerzas sirias derribaran el avión. Por aparte, el portal WikiLeaks anunció que comenzó a publicar dos millones de correos electrónicos de 680 figuras y compañías destacadas relacionadas con el régimen sirio y la oposición desde agosto del 2006 hasta marzo del 2012. AP-EFE

Yaser Arafat habría muerto envenenado RAMALA

Los dirigentes palestinos esperan el apoyo de la Liga Árabe para exigir una investigación internacional sobre la muerte de Yaser Arafat, tras descubrirse en sus efectos personales cantidades anormales de polonio, lo que apoya la tesis de un envenenamiento. El químico, encontrado en

Arafat tras su muerte, es un material altamente radiactivo que también podría haber causado el deceso en el 2006 del disidente ruso Alexander Litvinenko, en Londres. El polonio se utiliza como fuente de rayos alfa para investigación y medicina, pero también como fuente de calor en vehículos espaciales. AFP

Caso de nepotismo empaña a Franco Mandatario designó en el cargo público a su cuñada Mirtha Vergara con un sueldo de US$13 mil, y ya levantó críticas en la opinión pública. ASUNCIÓN

El presidente de Paraguay, Federico Franco, nombró a su cuñada en un alto cargo público que le permite ganar un sueldo de 60 millones de guaraníes; es decir, US$13 mil mensuales, según informó ayer el diario español El Mundo. El mandatario aprobó el cargo

de consejera de Itaipú —el mayor complejo hidroeléctrico del continente— a su cuñada Mirtha Vergara, hecho que viola la ley número 2777/2005, que prohíbe “nombrar en cargos públicos de designación directa, no electiva, a parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”. Esta decisión ha sido dura-

mente criticada, especialmente debido a que Franco prometió —en su discurso de ascenso al poder— terminar con el nepotismo que, según él mismo denunciaba, había campado en la gestión de Fernando Lugo. “Terminó la época en que se ocupan los cargos con amigos o parientes”, dijo Franco al asumir luego de la destitución de Lugo, pero rompió su juramento al otorgarle el cargo a la esposa de su hermano Julio César Franco. Apenas surgieron las críticas

en Paraguay, el propio titular de la empresa pública binacional, Franklin Boccia, defendió la elección en el cargo de Vergara diciendo que “no es nepotismo” y dijo: “Nepotismo es meter a tu hijo o tu sobrino y Mirtha ya tiene una trayectoria política”. Sin concurso de oposición o méritos, sin sorteo de cargo público, Vergara ingresó a la administración pública después de haber sido asesora de la Justicia Electoral, senadora y embajadora.

Foto Prensa Libre: EFE

PFEDERICO FRANCO, presidente de Paraguay.


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

46

BUENA VIDA SÍGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Emilio Soto/Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

OJOS La mirada siempre dice mucho de las personas. Sin embargo, existe el mito de que si se mira a los ojos se está diciendo la verdad, y eso puede variar, porque existen mentirosos profesionales que ven a los ojos a propósito, para obtener la aprobación de la otra persona. La vista hacia abajo significa vergüenza, o algo que ocultar. En los niños es muy fácil reconocer esta mirada.

SEDUCCIÓN Uno de los gestos que más se utilizan para conquistar a alguien es la sonrisa, porque es el arma más social que tenemos. Cuando es auténtica, la cejas se mueven hacia arriba. Cuando un hombre le habla a una mujer y ella se toca la oreja, quiere decir que no le interesa lo que le está diciendo. En cambio, si se toca el pelo, significa que le agrada.

INFIDELIDAD En la relación de pareja, la comunicación no verbal puede ser útil para detectar la infidelidad. Lo primero es el alejamiento corporal entre ambos. La cercanía, en cambio, dice lo contrario. También hay que observar hacia dónde se dirige la mirada; mientras más arriba del rostro esté, hay más respeto. Si la vista se dirige hacia el mentón, significa mucha confianza entre dos personas.

El cuerpo habla con los gestos POR LUCÍA HERRERA ACTITUD

E

l cuerpo comunica con gestos más del 90 por ciento de lo que quiere decir. Únicamente el 7 por ciento se dice con palabras, dijo Eduardo Castillo, en la edición de ayer de El Consultorio, programa en línea que se transmite martes y jueves, a las 9.30 horas, por prensalibre.com. Castillo es experto en comunicación no verbal, con estudios en el extranjero, donde se especializó en técnicas de interrogación, manipulación, seducción y márquetin político. “A nosotros nos acostumbraron a tomar como verdad o mentira todo lo que escuchamos, pero en realidad el cerebro está diseñado para expresar lo que queremos decir con todo nuestro cuerpo. Por eso el tono de voz, las microfijaciones, la rapidez con que se habla, los gestos con la manos y la mirada son fundamentales en la comunicación”, explicó Eduardo Castillo. Con los años, el cerebro aprende a mentir, como sobrevivencia, y

BULLYING Con el problema del bullying hay que estar atentos a la comunicación no verbal, sobre todo en los niños. Es señal de alerta cuando alguien de pronto se presenta muy agresivo y siempre está a la defensiva. Otro signo es la tristeza, mirada hacia abajo, hombros caídos y el terror nocturno.

FAMILIA

Foto Prensa Libre: LUCÍA HERRERA

EDUARDO CASTILLO, experto en la comunicación no verbal.

La expresión corporal puede ir de la mano con en el éxito personal. por eso expresa o mira lo que quiere o lo que necesita para estar bien y obtener felicidad. “Por eso las personas que entienden su cuerpo tienen una ventaja única sobre

TRABAJO Durante una entrevista de trabajo, el lenguaje corporal adquiere protagonismo. Lo primero es la vestimenta. Hay que llegar de acuerdo con lo que la sociedad espera del tipo de trabajo. La posición de las manos es muy importante, no hay que juntarlas, porque significa que uno dice “no creo lo estás diciendo”. El tono de voz durante la entrevista debe ser moderado.

las demás”, agregó. Las expresiones han sido estudiadas desde hace más de 60 años, y se ha llegado a la conclusión de que todos los cuerpos humanos reac-

cionan de la misma manera. Por ejemplo, la cara de asco es la misma en todos, sin importar raza, condición social o idioma, y eso confirma la importancia de la comunicación no verbal. Castillo también habló de cómo a través de la lectura de la comunicación no verbal se conocen los sentimientos de los demás. Contacto: Empresa Mente Brillante Teléfono 2439-5949

SALUDO La forma como se saluda dice mucho de una persona. Quien da la mano con la palma hacia arriba es alguien dominante o desea dominar a la otra persona. La palma hacia abajo significa sumisión. La mejor manera es dar la mano recta, que representa “soy igual a ti”. Cuando alguien saluda muy fuerte —con la mano— significa que es una persona inmadura.

La hora de la comida en familia es importante porque es el momento en que se detectan muchos problemas. Si alguien come rápido es señal de estrés o que quiere levantarse pronto para que no le pregunten acerca de algún tema. Si come muy despacio también, porque siempre tendrá algo en la boca, para no hablar.

SUICIDIO En los últimos años ha aumentado la cantidad de suicidios. Este se puede evitar si se detectan varias conductas no verbales, ya que por ser un tema prohibido nadie quiere hablar de él. Hay que estar alerta cuando se presenta alguna enfermedad crónica, cuando se tiene codependencia a alguna adicción a drogas o alcohol. De hecho, el suicidio es consecuencia de una depresión.


ESPECTÁCULOS

PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

50

SÍGANOS EN:

.com

F A M O S O S ALQUILAN VIENTRES

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

POR PAMELA SARAVIA FARÁNDULA

Cada vez son más las celebridades deseosas de tener descendencia, y para alcanzar este sueño están dispuestas a pagar lo que sea y a recurrir a métodos extremos. La opción de adoptar, muy común entre los artistas, ha ido perdiendo fuerza, y la tecnología ha abierto camino a un nuevo método que empieza a tomar más vigor: vientres en alquiler. Se dice que muchos de los artistas han contratado los servicios de madres sustitutas como último recurso, después de

MIGUEL BOSÉ El cantante español eligió este método para concebir. “Soy papá de dos niños preciosos: Diego y Tadeo”, dice.

largos intentos y procedimientos para lograrlo por la vía natural; sin embargo, se cuestiona en muchos casos la verdadera motivación para optar por este método. Uno de los pioneros en utilizar esta técnica fue Michael Jackson, quien concibió a sus tres hijos mediante esta vía. Entre otros nombres figuran el de Giuliana Rancic, conductora de televisión —E!—, quien después de años de buscar un bebé biológico y afrontar un cáncer de seno encontró en un vientre de alquiler la opción para ser madre. Caso similar al de las actrices

NEIL PATRICK HARRIS Recibió de una madre sustituta a sus gemelos Harper Grace y Gideon Scott.

100 mil DÓLARES

han llegado a pagar celebridades por este procedimiento. Elizabeth Banks y Angela Basset. Elton John, Ricky Martin y Miguel Bosé son algunos de los hombres que han optado por el alquiler de vientres. DETALLES La maternidad sustituta puede definirse como el proceso en el cual una mu-

jer ofrece su vientre para gestar al bebé de otra pareja hasta darlo a luz. El procedimiento usual es la fertilización in vitro. El bebé será concebido cuando se utilizan los óvulos y el esperma de la pareja, para así poder inseminar a la mujer que ofrece su vientre en alquiler. Si los futuros padres no fueran capaces de proporcionar la necesaria conexión biológica, se utiliza una donante de óvulos y un donante de esperma o de embriones para la inseminación. Por lo general, aquellas mujeres que no pueden llevar a buen término un

embarazo, que tienen anomalías en el útero o carecen de este son quienes deciden utilizar estos servicios. En el caso de las actrices se ha especulado sobre el hecho de que lo hagan para no interrumpir su trabajo y mantener su apariencia física. Este es el caso de Nicole Kidman y Sarah Jessica Parker, quienes ya han procreado por la vía natural.

M. JACKSON

ELTON JOHN

NICOLE KIDMAN

La madre sustituta de sus primeros dos hijos fue Debbie Rowe. La de Blanket no se conoce.

Recurrió a un vientre de alquiler para concebir a su hijo Zachary Jackson Levon Furnish-John, en 2010.

La actriz de 44 años utilizó un vientre de alquiler para la gestación de su segunda hija, Faith.

Londres celebra

al icónico James Bond

3.6

Una exposición reúne piezas representativas de la exitosa saga, cuya primera cinta cumplirá 50 años en octubre. POR REDACCIÓN ESPECTÁCULOS CINE

MILLONES de copias de 21 ha vendido la cantante británica Adele en lo que va del año, informó la firma Nielsen SoundScan.

Foto Prensa Libre: EFE

IMAGEN DE una figura de cera de Sean Connery

El 5 de octubre se cumplirán cinco décadas del estreno de la primera película de James Bond, Dr. No, y por ese motivo, hoy empieza una exposición en Londres sobre

la exitosa saga. Desde el bikini que llevó Ursula Andress en Dr No —protagonizada por Sean Connery—, hasta el Aston Martin gris del agente 007, la exposición es un regocijo para los apasionados de las cintas basadas en las novelas de Ian

Fleming. La exhibición, que se podrá visitar hasta el 5 de septiembre, está repartida en salas temáticas, en las que también se muestran también fotografías y bocetos elaFoto Prensa Libre: EFE borados por los creadores de los decorados más MOTO DE nieve usada en The famosos. World Is Not Enough (1999)


Un método que se ha convertido en una tendencia entre artistas.

51 Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

Fotos Prensa Libre: ARCHIVO

RICKY MARTIN

SARAH J. PARKER

SHARON STONE

Contrató a una madre sustituta para que concibiera a sus mellizos. Se dice que no donó su esperma.

Recurrió al vientre de alquiler para la concepción de sus hijas, las mellizas Marion y Tabitha.

La actriz tuvo a su hijo Laird, a través de este procedimiento, en el 2005.

PRENSA LIBRE

ESPECTÁCULOS

FARÁNDULA

EN PORTADA Katie Holmes aparece en la portada de la edición de agosto de la revista Elle. La publicación incluye una entrevista a la actriz, semanas antes de que le pidiera el divorcio al actor Tom Cruise. “Yo sé a dónde quiero ir”, indicó Holmes a la revista. Fotos Prensa Libre: ELLE


TECNO

para el viajero moderno POR BILLY QUIJADA

V

isitar diferentes destinos resulta más cómodo con la ayuda de los avances tecnológicos, ya que los dispositivos móviles tienen herramientas que los convierten en verdaderas guías turísticas, con las cuales se pueden hacer reservaciones o comprar boletos Salir aéreos y terrestres. Quienes recorren Guatemala y de paseo necesitan encontrar la dirección y es más fácil el contacto de lugares específicos, el portal AquíEnGuate.com ofrece cuando un directorio clasificado por cay está disponible para se emplea tegorías iPhone y iPad.

tecnología.

CONSEJOS

El desarrollador de aplicaciones René Cum comenta que la experiencia de hacer turismo en Europa le enseñó a optimizar varias apps, para movilizarse en ciudades grandes y dominar de manera básica idiomas que no conocía. “Si se cuenta con un smartphone que sea compatible con cualquier tarjeta SIM, es fundamental comprar un plan de internet móvil. Otra opción es utilizar un router 3G portátil, al cual se puede adaptar un chip de cualquier compañía internacional y crear una red Wi-Fi”, sugiere Cum. Al llegar a otro país la barrera más común es el idioma, por lo que Word Lens, para el sistema operativo iOS, será de gran ayuda, pues es una aplicación que traduce de inglés a español, italiano o francés, letreros, avisos, cartas y cualquier palabra impresa. La persona solo necesita tomar una fotografía y en pocos segundos obtendrá el resultado. “Una excelente herramienta móvil para encontrar hospedaje a precios económicos es Airbnb. Con esta alquilé una habitación en Inglaterra y Estados Unidos”, añade Cum. Resalta que es importante seguir estas recomendaciones, para no perder tiempo y ahorrar dinero durante un viaje.

Foto Prensa Libre: ÁSTRID MÉNDEZ

59 Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Ideas virtuales

Editor: Cristian Dávila g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

PRENSA LIBRE

.com

SÍGANOS EN:


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

67

g

g

SEMIFINALES

HOY DOMO Z.13 COSTA RICA -PANAMÁ Hora: 18

GUATEMALA -MÉXICO Hora: 20

MUNDIAL

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

LA SELECCIÓN Nacional de Guatemala buscará ganar su cuarto partido del premundial contra los aztecas y luchar por conseguir, por segunda ocasión consecutiva, el título de la Concacaf.

Lucha por la final Selección se juega todo contra México

Guatemala es el actual campeón de la Concacaf, luego de haber conseguido el título en el 2008 contra Cuba, en penaltis. POR EDUARDO GONZÁLEZ FUTSAL

Luego de la gran actuación del combinado nacional la noche del miércoles último contra Estados Unidos, al clasificar al Mundial de Tailandia que se disputará en noviembre, la lucha por la conquista del título de la Concacaf vuelve esta noche a la duela del Domo. Guatemala, que busca revalidar el título del área, tendrá que eliminar en semifinales a México, que es un conjunto con poca experiencia en

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

LOS SELECCIONADOS trabajaron ayer en el gimnasio Teodoro Palacios Flores, para afinar la estrategia. este deporte, pero con un juego ordenado. Los aztecas, que estarán por primera vez en un Mundial de Futsal, consiguieron avanzar a la semifinal luego de haber de-

jado en el camino a Cuba —una de las potencias y favoritos del área— y avanzar como segundos del Grupo B con los mismos puntos (7) que Costa Rica, pero mejor diferencia de goles para

los centroamericanos. Mientras, los nacionales impusieron su experiencia y calidad de juego para salir invictos de la fase de grupos y avanzar como líderes del grupo A. La Selección, dirigida por el Zancudo Estrada, de nuevo hizo vibrar a los más de cinco mil aficionados que apoyaron en todo momento desde los graderíos y dejó por segunda vez a Estados Unidos sin la posibilidad de asistir al Mundial. Esta noche saldrán a la duela con la mentalidad de conseguir el pase y disputar la final del certamen, para poder revalidar el título ganado en 2008. Panamá abrirá la jornada contra los ticos, el cual se prevé que será un duelo muy cerrado entre ambos conjuntos que ya consiguieron la clasificación, pero además tienen la opción de pelear por el título.

Foto Prensa Libre:

INDOOR STADIUM, uno de los escenarios de Tailandia.

Tailandia espera a la Bicolor

L

a séptima edición del Mundial de Futsal tendrá lugar, por tercera ocasión, en el continente asiático —Hong Kong 1992 y China Taipéi 2004—. Tailandia albergará del 1 al 18 de noviembre de este año a 24 selecciones que buscarán coronarse campeonas del mundo. La Fifa, que otorgó la organización de este Mundial, ha dispuesto de dos sedes para los 52 partidos. La Ciudad de Bangkok, capital de Tailandia, tendrá tres escenarios: Bangkok Futsal Arena, Indoor Stadium Huamark y Nimibutr Stadium. Mientras que en la provincia de Nakhon Ratchasima, el lugar donde se jugará será en el Korat Chatchai Hall.

Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Editor: Hugo Castillo Aragón Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro Diseño: Diego Apolo Quezada/Walter Nájera Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080 g


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

68

TODODEPORTES /

EDUARDO ESTRADA

“La clave es el trabajo” Quiere revalidar el título

Estrada ha conseguido dos clasificaciones a mundiales, la primera fue al de Brasil del 2008, y cuatro años después irá a Tailandia 2012.

12 AÑOS

al frente de la Selección Nacional tiene el técnico, donde ha dado muchas alegrías.

POR EDUARDO GONZÁLEZ FUTSAL

El técnico de la Selección Nacional de Futsal, Eduardo Estrada, consiguió nuevamente el objetivo de clasificar al Mundial y se mostró satisfecho por lo alcanzado. Ahora se enfoca en revalidar el título como campeón de la Concacaf. “Teníamos la confianza de que con el trabajo duro se iba a conseguir esto. Debo agradecerle a Dios por este privilegio de dirigir a esta selección, así como todas las bendiciones que me ha dado”, expresó. El seleccionador también agradeció el apoyo que ha recibido del presidente de la Liga de Futsal, Gerardo Paiz. “Esto es parte de la retribución que le debo a Gerardo (Paiz), ya que él se peleó con muchas personas para que yo estuviera al frente de la selección y los re-

8 JUEGOS

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

EL ENTRENADOR ha confiado en sus jugadores. sultados ahí están. No le he fallado”, puntualizó. Estrada enfatizó que el éxito del combinado se ha logrado por todo el trabajo que se ha tenido desde hace varios años. “Todo lo resumo en trabajo, porque si no se hace no se puede conseguir nada. La suerte se puede tener en uno o dos partidos, pero allí te quedas, todo esto es

en eliminatorias de la Concacaf, sin conocer la derrota, desde el Premundial del 2008. fruto de lo que se ha construido desde años atrás”, comentó. El Zancudo sabe que aún queda camino para llegar a la final y poder levantar por segunda vez el título de la Concacaf. “Vamos paso a paso. Ya conseguimos la clasificación. Ahora vamos a las semifinales y después pensaremos en la final”, concluyó.

Foto Prensa Libre: EDUARDO GONZÁLEZ

SELECCIONADOR

EL GUÍA El entrenador nacional, Eduardo Estrada, asegura que ha aprendido de los errores y que eso le ha servido al equipo para conseguir los triunfos.

La oportunidad que esperaba El gol que consiguió Aguilar en la victoria contra Estados Unidos le dio la oportunidad a Guatemala de ganar invicto el Grupo. POR EDUARDO GONZÁLEZ FUTSAL

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

ALAN AGUILAR —derecha—, junto a Édgar Macal, domina el balón en el entreno, en el gimnasio Teodoro Palacios Flores.

El debutante del combinado nacional, Alan Aguilar, dio un paso importante en su carrera futbolística, luego de haber anotado el gol de la victoria frente a Estados Unidos. “Lo importante es contribuir al equipo, y el miércoles se me dio la oportunidad de anotar. Es un momento muy bonito porque sirvió para ganar el juego y terminar con puntuación perfecta”, resaltó.

La satisfacción de poder jugar y aportar a la Selección es muy grande; le debo mucho a Dios por hacerme parte de esto”. Alan Aguilar, seleccionado nacional. Aguilar, quien aprovechó la oportunidad que le dio el técnico Eduardo el Zancudo Estrada, sabe que deben salir vencedores en la semifinal para pelear el título. “Ahora nos enfocamos en el juego contra México, que sa-

bemos no será nada fácil. Los rivales tienen otra especialidad, pero poseen buen toque de balón y lo manejan bien, pero nosotros nos concentramos para hacer nuestro juego y poder ganar”, resaltó el seleccionado. El ambiente en la Bicolor es de armonía, eso se percibe. “Todo el grupo está feliz por el sacrificio que se hizo para conseguir la clasificación, estamos totalmente agradecidos por el apoyo que nos dio la afición, que en ningún momento perdió la confianza”, resaltó. Para el jugador nacional esta parte de su vida es una de las mejores, por ser llamado por primera vez a la Sele. “Contento por lo que he realizado y espero seguir aportando”, añadió Aguilar, quien desea estar ya en Tailandia.


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL

69

AMISTOSO

Venados triunfan D

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

DWIGHT PEZZAROSSI, David Guerra, Rigoberto Gómez, Tránsito Montepeque, Raúl Zibara, representante de Gatorade; Elías Vásquez, Michele Marsicovetere, de Pepsi; Pedro Portilla, presidente crema, y Diego Estrada, durante la presentación.

COMUNICACIONES

Unión exitosa

Todo listo para encarar el Apertura Los cremas abrirán su participación en el Torneo Apertura contra Juventud Escuintleca el próximo 14 de julio, a las 20 horas. POR EDDY RECINOS FUTBOL

A menos de 10 días para que inicie el Torneo Apertura, Comunicaciones continúa con su preparación y la incorporación al club de Pepsi y Gatorade, como dos nuevos patrocinadores que aparecerán en la camisola de la próxima temporada. LA PRESENTACIÓN El plantel se presentará mañana de forma oficial ante su afición cuando reciba la visita en duelo amistoso del Isidro Metapán de El Salvador, en partido que es parte de la segunda edición de la Copa Luis Grill Prieto y que se disputará en el Cementos Progreso, a las 18 horas. El defensa Elías Enoc Vásquez indicó que están listos para luchar por el título del Apertura. “El equipo está mentalizado en iniciar bien. Sabemos que los últimos torneos no han sido del

NÓMINA

eportivo Suchitepéquez superó 1-0 a Nueva Concepción en partido de preparación que se disputó ayer en el estadio Carlos Salazar, en Mazatenango. El solitario gol fue anotado por el volante Cristian Vega, en el minuto 85. El encuentro fue aprovechado por los técnicos Richard Preza, de Suchi, y César Trujillo, para observar a la mayoría de sus elementos antes del inicio del próximo torneo. Los venados harán su presentación oficial el próximo domingo en ese mismo estadio, cuando se enfrenten al Fas, de El Salvador, a las 11 horas. OMAR MORALES

PREPARACIÓN

Cremas Este es el grupo: Jugador

Posición

David Guerra

Guardameta

Juan José Paredes

Guardameta

Joel Benítez

Defensa

Elías Vásquez

Defensa

Carlos Castrillo

Defensa

Rafael Morales

Defensa

Michael Umaña

Defensa

Erwin Morales

Defensa

Rigoberto Gómez

Volante

José Contreras

Volante

Jean Márquez

Volante

Diego Estrada

Volante

Carlos Figueroa

Volante

Lisandro Pérez

Volante

Moisés Hernández

Volante

Bryan Ordóñez

Volante

Kendell Herrarte

Volante

Osmar López

Delantero

Dwight Pezzarossi

Delantero

Marcelo Guerrero

Delantero

Tránsito Montepeque

Delantero

todo como se esperan y hemos quedado en deuda con la afición, por lo que trataremos de luchar en el campeonato local”, expuso.

Foto Prensa Libre:

RENATO DURÁN dice que la resolución estará pronto. INVESTIGACIÓN

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

LOS JUGADORES albos llegaron a la presentación de los nuevos patrocinadores, Pepsi y Gatorade.

Reto importante

U

no de los elementos que regresa a las filas para este torneo es Dwight Pezzarossi, quien aseguró que para esta temporada tienen un reto importante. “Estamos en la fase de disputar partidos para adquirir el ritmo que pretendemos para el

campeonato, en esa fase estamos y esperamos encarar bien el torneo”, indicó. Acerca del juego frente a los salvadoreños, Pezzarossi analizó: “Han sido protagonistas en su ligaM a nivel internacional también lo han realizado bien, por lo que será un rival de respeto”.

Analizan informes

E

l informe del investigador de la Fifa Javier Mena será conocido por el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol la próxima semana, para luego trasladarlo al Órgano Disciplinario de la misma entidad. Renato Durán, miembro de la Comisión Investigadora, aseguró se deberá analizar el informe, así como la apelación presentada por el abogado Gustavo Juárez, quien lleva el caso de Guillermo Ramírez, Yony Flores y Gustavo Cabrera, quienes están inhabilitados, por supuestos arreglos de partido. EDDY RECINOS

Guatemala, viernes 6 d e julio de 20 1 2

Foto Prensa Libre: OMAR MORALES

SUCHI SUPERÓ ayer 1-0 a Nueva Concepción.


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

70

KEVIN CORDÓN

ZURDO MÁGICO

ATLETA LLEGA EN SU MEJOR MOMENTO Kevin es el mejor badmintonista del continente, y Londres 2012 será un gran desafío para el orgullo de La Unión, Zacapa.

¿QUÉ SIGNIFICA IR A LONDRES 2012?

POR ROMEO RIOS Y FERNANDO LÓPEZ JUEGOS OLÍMPICOS

En 1998 llegó el bádminton a La Unión, Zacapa. El pequeño Kevin Cordón no tenía idea de cómo era el deporte, agarraba su raqueta y le pegaba a las piedras. 14 años después, el atleta estará por segunda vez en unos juegos olímpicos, y llega con la misma ilusión, como cuando pisó por primera vez una cancha. Sonriente, bromista y espontáneo, así es Kevin Cordón. El tiempo no lo ha hecho cambiar y mantiene la sencillez que lo caracteriza fuera de las canchas. Pero no todo sigue igual para Kevin, pues asegura que ahora es una persona más madura y profesional. “Conforme se tienen buenos resultados, y sobre todo derrotas, se aprende mucho. A diferencia de mis primeros Juegos, siento que tengo más profesionalismo y lo noto en mis resultados”, comentó Kevin, en entrevista con Prensa Libre. Partido por partido y punto por punto, así describe Kevin su ascenso en el bádminton, que en los últimos años ha estado lleno de grandes resultados para el guatemalteco, quien es el número uno en el ranquin del continente americano. “Es una responsabilidad la que tengo en los Juegos de Londres, porque deseo representar bien a mi país y al continente. No pienso hasta dónde voy a llegar, solo quiero jugar bien cada partido y avanzar punto por punto”, expresó Kevin. Aunque no piensa en un objetivo mayor, pues asegura que eso le quita presión, el zacapaneco sabe que puede hacer un gran papel, sobre todo después de haber alcanzado su cla-

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

KEVIN CORDÓN

SEGURIDAD Y COMPROMISO El zurdo asegura que llega con mucha confianza para hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

33 RANQUIN

Ayer, la Federación Internacional de Bádminton colocó al guatemalteco Kevin Cordón en el puesto 33 del planeta. sificación entre los primeros 29 del mundo, según el ranquin de mayo. “Esta clasificación fue fácil y difícil al mismo tiempo. Fácil, porque meses atrás sabía que iba a estar entre la lista final, pero al mismo tiempo fue complicado, porque para Pekín solo fue un intento de clasificar, pero ahora era una obligación por los resultados y apoyo que tuve los últimos cuatro años”, expresó. LO MEJOR DEL MUNDO En la última actualización del ranquin —ayer—, Kevin ocupa el puesto 33 del mundo, una casilla envidiable para los badmintonistas del planeta. “Haber alcanzado altos puestos en el ranquin me hizo en-

frentar a los mejores jugadores del mundo. Eso da confianza para jugar contra ellos en los Juegos”, afirmó. Los Olímpicos tendrán a lo mejor de lo mejor, y eso Kevin ya lo maneja con tranquilidad. “Son los más fuertes, todos los que vamos, tenemos la mentalidad de llegar lo más lejos posible. No habrá cuadro fácil, pero hay que saber manejar la presión, ansiedad y nervios para avanzar poco a poco”, dijo el atleta, de 25 años. Después de quedar eliminado en la primera ronda en los Juegos de Pekín 2008, Cordón asegura que esta es la competencia de su vida, pues está en un momento importante de su carrera. “Estar en unos Juegos son

Estar en mis segundos juegos olímpicos es un sueño increíble. Esto demuestra que todos los sacrificios que he hecho en mi carrera, sobre todo dejar a mi familia y mi tierra, ha valido la pena.

oportunidades que se dan pocas veces. Pienso que es la competencia de mi vida y con los resultados que he tenido me da confianza para hacer un gran torneo”, añadió.

PERFIL DEL ZACAPANECO

EL LEJANO 1998 Cuando Kevin tenía 11 años, el bádminton llegó a su tierra natal, y el pequeño decidió que intentaría jugar un deporte desconocido. “Yo no sabía qué era y agarraba las piedras como gallitos”, comenta con una sonrisa. “Cuando empecé, no creí llegar a dos juegos olímpicos, pero siempre tuve como meta clasificar por lo menos a uno”, asegura. Kevin sabe que Dios y el destino lo pusieron en el camino del bádminton, y 14 años después es el gran referente de este deporte en Guatemala. “Estoy muy feliz después de todo este tiempo, porque me gusta que la gente me tome como ejemplo, no con el sentido de ser más conocido, sino que muchos niños me ven y se inspiran para salir adelante”, aseguró el nacional.

Cordón participará en sus segundos juegos olímpicos. g

g

g

g

g

g

Nombre: Kevin Haroldo Cordón Buezo Lugar y fecha de nacimiento: La Unión, Zacapa, 28 de noviembre de 1986 —25 años—. Ranquin mundial: puesto 33 —número 1 de América—. Máximo logro: medalla de oro en los recién pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Años de experiencia: 14. Empezó en 1998, en La Unión, Zacapa. Familia: sus padres, Roberto Cordón y Dora de Cordón.


PRENSA LIBRE

VIDEO DE KEVIN CORDÓN

Observe la entrevista y producción del zacapaneco en prensalibre.com

71 Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

Una medalla que soñó ganar En el 2006, Kevin Cordón apareció por primera vez en un podio del ciclo olímpico y ahora posee varias medallas

El gran referente Kevin Cordón es el badmintonista que mejores resultados ha alcanzado para el país en los últimos años.

POR ROMEO RIOS JUEGOS OLÍMPICOS

El guatemalteco Kevin Cordón siempre ha figurado en las principales competencias del ciclo olímpico, pero sin duda su máximo orgullo es la medalla de oro que alcanzó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Cuatro años antes, en las justas de Río de Janeiro 2007, Cordón se quedó a un paso, pues logró la presea de plata. Antes de eso había logrado un oro en los Juegos Centroamericanos de Cartagena 2006. Después, un oro en los Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, hasta lograr la anhelada presea dorada en los Panamericanos, el año pasado. A pesar de esos triunfos, la mayor alegría de Cordón es el nivel que mantiene en todas las pruebas. “Me da satisfacción, porque hay deportistas que llegan a un cierto nivel y luego se van en picada. A mí me tiene tranquilo el mantenerlo e incluso mejorarlo”, expresó el seleccionado nacional.

LONDRES SE ACERCA Datos de las pruebas del guatemalteco g

g

Kevin Cordón iniciará sus pruebas individuales el 1 de agosto. La competencia se disputará hasta el 5, cuando se den las medallas. El escenario será el Wembley Arena.

Foto Prensa Libre:

EL GUATEMALTECO logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

72

ATLETAS GUATEMALTECOS

Listos para Londres La Villa se abrirá el 16 de julio

El jefe de Misión, José Eduardo García, asegura que se invirtieron Q1.5 millones para los campamentos en Europa.

DETALLES DE LA DELEGACIÓN

POR FERNANDO LÓPEZ R. Y ROMEO RIOS JUEGOS OLÍMPICOS

Datos importantes:.

La delegación guatemalteca afina los últimos detalles previo a los Juegos Olímpicos, y luego de los diferentes campamentos en Europa la mayoría de atletas arribará a Londres el 16 de julio, día que se abrirá la Villa Olímpica. De acuerdo al jefe de misión de Guatemala, Luis Estuardo Gar- Seremos cía, quien es vocal II del Comité Ejecutivo flexibles del COG, se ha tratado con los de cuidar todos los de- atletas, y talles para evitar contratiempos con los no vamos seleccionados. a obligar a Hasta el momento, de los 19 clasificados, que 17 están en Europa, uno desfilen si en México —José Ama- compiten do García— y otro en Guatemala —Andrei al otro día”. Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS Gheorghe—. “En un inicio se penJOSÉ GARCÍA, jefe de Misión de Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, JOSÉ aparece acompañado por integrantes del Departamento de Prensa del COG. só realizar un campaGARCÍA, mento donde estuviejefe de Misión de Guatemala ran todos juntos, y la “Seremos flexibles con los En este momento ya se ennes y la diferencia de ciudad elegida era hacerlo en York era de cuentran en Inglaterra los ti- deportistas, pues no los vamos a 108 mil libras, más de Q1 radores Sergio Sánchez y Jean obligar a que desfilen en caso York, cerca de Londres, Pierre Brol, además de la gim- tengan competencia al día sipero salía muy caro y al final se millón. nasta Sofía Gómez; la mayoría guiente. Por ejemplo, Sergio decidió que los entrenadores esEN LA INAUGURACIÓN de atletas, como es el caso de Sánchez compite el 28, y si el cogieran el lugar más apropiado para sus deportistas”, resaltó el La delegación de Guatemala Crhistian López y Astrid Cam- entrenador considera que no es estará completa para el 27 de poseco, de pesas; Elizabeth Za- conveniente que esté en la cedirigente. La inversión de los campa- julio, día en que se encenderá el mora, de taekuondo, y Manuel remonia, lo respetaremos”, asementos en España, Inglaterra y pebetero del Estadio Olímpico Rodas, de ciclismo, harán su guró García. El directivo refirió que en el arribo el 16 de julio. México, asciende a Q1.5 millo- de Londres.

E

g

g

g

La Villa Olímpica será abierta a los atletas el 16 de julio, día en que la mayoría de la delegación nacional arribará a Londres. El Comité Ejecutivo del COG no desfilará en el acto de inauguración del 27 de julio, en el Estadio Olímpico. En la reunión de jefes de misión del año anterior recomendaron a los deportistas llegar abrigados, porque el clima estará en los 16 grados centígrados. También se espera que llueva durante las dos semanas de competencias.

desfile inaugural no participará el Comité Ejecutivo del COG. “Solo lo harán los integrantes de la jefatura de misión, atletas y entrenadores”, afirmó. Para esta edición de los Juegos Olímpicos, los 19 seleccionados recibirán US$75 dólares diarios para gastos de bolsillo, mientras que los entrenadores y delegados, US$100.

Rodas se foguea

Ávila, en campamento ciclismo, y Darrel Castillo, de judo, quienes también se trasladarán a Londres hasta el 16 de julio para ingresar en la Villa Olímpica. Ávila recibió una carta de invitación el pasado 27 de junio y fue el último atleta de la delegación para tomar parte en las pruebas de natación. El nadador posee el récord nacional de la especialidad, con 52.43. el cual consiguió en el Gran Prix de Charlotte, en Carolina del Norte, en mayo último. EDDY RECINOS

g

Los atletas recibirán US$75 de gastos de bolsillo, y US$100 los entrenadores y delegados.

EN BARCELONA

NATACIÓN

l nadador Kevin Ávila cumplirá la última etapa de su preparación en el Centro de Alto Rendimiento, en Barcelona, antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Londres. Ávila desarrollará el programa de entrenamientos dirigido por Morgan Sánchez, su entrenador, a falta de 21 días para el inicio de las justas olímpicas en que tomará parte en los 100 metros libres. En el mismo lugar se encuentran en preparación Manuel Rodas, de

g

E Foto Prensa Libre:

KEVIN ÁVILA se encuentra en Barcelona.

l ciclista guatemalteco Manuel Rodas cumple con su campamento de preparación en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y se prepara para una última prueba antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Mañana disputará la edición 42 del Trofeo Abelard Trenzano-Grans, que se disputará en el condado Sant Pere.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA COG

MANUEL RODAS se entrena en Barcelona. La competencia será de 130 kilómetros y será la última antes del inicio de los Juegos. CON INFORMACIÓN DEL COG


PREMUNDIAL DE BEISBOL

EN BREVE Juan Maegli es tercero

Después de ocho regatas, el guatemalteco Juan Ignacio Maegli se situó en la tercera posición de la competencia que marcará el final de su preparación antes de los Juegos Olímpicos de Londres. “Otro día sólido en el Europeo en Francia”, expresó el abanderado de la delegación. EDDY RECINOS

SELECCIÓN DE ESPAÑA

Thiago no se recupera

El centrocampista Thiago Alcántara quedó descartado de la selección de España que disputará os Juegos Olímpicos, por no recuperarse a tiempo de una lesión en la pierna. Thiago se lastimó la tibia derecha en la final de la Copa del Rey. AP

Foto Prensa Libre: AP

GRANDES ESTRELLAS Como se esperaba, Brasil lleva a Londres a los mejores juveniles del momento: Neymar, Paulo Henrique Ganso, Leandro Damiao, Lucas, Oscar y Alexandre Pato.

Paso perfecto Selección va tras cupo en la final

En cinco entradas, Sele vence por paliza (13-1) a Costa Rica y termina primera en el grupo A, y hoy enfrenta a Panamá en semifinales. POR FERNANDO RUIZ BEISBOL

La marca de cuatro victorias y ninguna derrota dejó a la novena nacional al tope de las posiciones en la primera fase y ratificó su presencia en la ronda final dentro del Torneo Latinoamericano Premundial, en la categoría Senior. En el diamante Enrique Trapo Torrebiarte, los nacionales castigaron al abridor Greivin Aragón, que cargó con la derrota. En la primera entrada la ventaja llegó a 5-0, luego de imparables productores de carreras de Fabián Vizcaíno, Julio Alvarado y Pablo Chacoj. En la segunda, dobletes de Gabriel Montenegro y José Valls contribuyeron a traer otras dos carreras para la Azul y Blanco. La paliza tomó forma en el tercer episodio con otro doblete de Montenegro, que contribuyó a poner las cosas 11-0, y en el cuarto (13-1), con doblete impulsador y luego robo de Vizcaíno. Ricardo Alvarado fue el abridor guatemalteco y se apuntó el triunfo luego de haber trabajado la ruta completa, de ponchar a tres bateadores, aceptar cuatro hits y tolerar una carrera sucia que llegó luego de un error en la tercera entrada.

Foto Prensa Libre: FERNANDO RUIZ

GUILLERMO SÁENZ llega quieto a tercera base, durante una acción del partido que la novena nacional ganó ayer por 13-1.

POR DOS TRIUNFOS MÁS Guatemala busca el pase a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. g

g

Foto Prensa Libre: FERNANDO RUIZ

JULIO ALVARADO, seleccionado nacional, conecta imparable en la cuarta entrada.

La selección Big League juega a las 14, también en semifinales, frente a Aruba.

CDAG

Reconoce a destacados

VELOCISTA

Usain Bolt descansará

Usain Bolt se retiró de su última carrera antes de los Juegos Olímpicos, por lo que su entrenador describió como una lesión leve sufrida en el preolímpico de atletismo de Jamaica. Bolt tenía previsto correr los 200 metros el 20 de julio en la prueba de la Liga Diamante, en Mónaco. AP

Esta tarde, a las 17 horas, su rival será Panamá en las semifinales, y en caso de que gane se medirá mañana contra el vencedor entre Curacao y Venezuela.

L

Foto Prensa Libre: FERNANDO RUIZ

FRANCISCO PALACIOS, medallista de bronce en el Mundial Juvenil de Taekuondo, recibe su reconocimiento.

a Noche de la Excelencia, de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), fue el centro en donde varios de los mejores atletas nacionales se reunieron para ser condecorados por sus logros en los últimos meses y en el que fue presentada de manera oficial la campaña Movimiento Deportivo Corazón Azul y Blanco. En la celebración recibieron reconocimientos atletas de cada una de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales —en algunos casos, como de los deportistas que

se entrenan en el extranjero para los Juegos Olímpicos, Londres 2012, representados por otras personas—, y los integrantes del Programa de futbol Achik. Figuras como la karateca María Dolores Castellanos —medalla de oro en los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011—; los pentatletas Nikkos Pappadopolo y Marinés Garza —oro y bronce en el Abierto Norceca, celebrado en el país—; Francisco Palacios, de taekuondo —bronce en el Mundial Juvenil, en Egipto—, estuvieron presentes durante el acto.

73 Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

EN FRANCIA

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / BEISBOL Y BREVES


PRENSA LIBRE Guatemala, viernes 6 de julio de 2012

74

TODODEPORTES / FUTBOL, CICLISMO Y BREVES

JUAN ROMÁN RIQUELME

“Me siento vacío”

EN BREVE

Anuncia su retiro de Boca Juniors El estelar Juan Román Riquelme puso fin a un ciclo histórico en Boca Juniors, al anunciar su salida del equipo con el que ganó 10 títulos. BUENOS AIRES FUTBOL

Foto Prensa Libre: AP

JUAN ROMÁN Riquelme dijo que ya no puede darle más al equipo, después de la derrota ante el Corinthians.

El ídolo de Boca Juniors, Juan Román Riquelme, anunció que dejará de jugar en el club más popular de Argentina, tras la derrota 2-0 de su equipo en la final de la Copa Libertadores ante el brasileño Corinthians. “He hablado con mis compañeros, con el presidente del club —Daniel Angelici— y les he comunicado que no voy a continuar. Me siento vacío, no tengo más nada para darle al club”, expresó el capitán de Boca luego del partido disputado la noche del miércoles en San Pablo. El hábil volante de 34 años señaló que se trata de “una decisión personal, acá más no puedo dar”. “Para lo que necesiten estaré, pero hoy deseo irme a mi casa, con mi familia y mis amigos”, dijo al borde de las lágrimas. Riquelme, ganador de 10 títulos con Boca y también con pasos por los españoles FC Barcelona y Villarreal, se va dejando una huella muy marcada en el club auriazul, en el que jugó en dos etapas, hasta convertirse en

Me siento vacío, no tengo más nada para darle al club. Para lo que necesiten estaré, pero hoy deseo irme a mi casa, con mi familia y mis amigos. Es una decisión personal”. Juan Román Riquelme, volante de Boca Juniors.

El Camp Nou lo recibe

Unas 10 mil personas han dado la bienvenida en el Camp Nou al nuevo fichaje azulgrana, Jordi Alba, quien ha asegurado que se siente muy feliz de haber “vuelto a casa”. EFE

PRINCIPAL REFERENTE Las consecuencias inmediatas de la salida de Riquelme, que tenía contrato por un par de temporadas más, son imprevisibles, en tanto el habilidoso enlace era el mejor jugador del equipo, además de ser el capitán y principal referente. Boca se había embarcado a luchar por una inédita triple corona, con participaciones en tres torneos, pero se quedó con las manos vacías al caer en la final de la Libertadores y perder en baja forma en las últimas fechas del Torneo Clausura local, por lo que solo le queda la definición de la nueva Copa Argentina, que disputará ante Racing en agosto próximo. AFP

Greipel es el más rápido

E

BARCELONA

una de las grandes figuras históricas del club argentino.

TOUR DE FRANCIA

l alemán André Greipel ganó la quinta etapa del Tour de Francia ayer en Saint-Quentin, mientras que el suizo Fabián Cancellara pudo conservar el suéter amarillo de líder de la general. Para Greipel se trata de su segundo triunfo parcial en dos días, mientras que Cancellara continúa con el suéter amarillo, que luce desde el primer día de la gran ronda francesa, el pasado sábado. El alemán superó claramente al australiano Matt Goss y al argentino Juan José Haedo en la pugna final, entre los tres hombres que pelearon por cruzar la línea en primer lugar. El francés Samuel Dumoulin fue cuarto, por delante del británico Mark Cavendish. El hombre que viste el maillot verde, por puntos , el eslovaco

Foto Prensa Libre: EFE

JORDI ALBA usará el número 18 del equipo.

Foto Prensa Libre: AP

STEVE NASH firmó contrato con los Lakers. NBA

Nash llega a los Lakers

El veterano base canadiense Steve Nash generó la gran sorpresa de la festividad del 4 de julio al conseguir la firma y traspaso por parte de los Suns de Phoenix a Los Ángeles Lakers de la NBA. EFE

CLASIFICACIÓN

La ronda gala

Posiciones y tiempos de la línea de ayer y la general individual. Quinta etapa

Tiempo

Foto Prensa Libre: AP

1. André Greipel, Alemania 2. Matthew Gross, Australia 3. Juan José Haedo, Argentina 4. Samuel Dumoulin, Francia 5. Mark Cavendish, Gran Bretaña

4:41.30 mt mt mt mt

CASEY STONER y Jorge Lorenzo lideran el Moto GP.

General

MOTO GP

Tiempo

1. Fabián Cancellara, Suiza 2. Bradley Wiggins, Gran Bretaña 3. Sylvain Chavanel, Francia

24:45.32 a 7 seg mt

4. Tejay Van Garderen, EE. UU. 5. Edvald Boasson H., Noruega

a 10 seg a 11 seg

Peter Sagan, no pudo entrar en la pelea por la etapa, por una caída colectiva a falta de tres kilómetros para la meta. AFP

Foto Prensa Libre: AFP

ANDRÉ GREIPEL abre los brazos para celebrar su triunfo en la etapa de ayer.

Foto Prensa Libre: AFP

FABIÁN CANCELLARA se vistió de líder otra vez.

Se disputan el liderato

El Gran Premio de Alemania de motociclismo, que se disputa este fin de semana en el circuito de Sachsenring, permitirá a Jorge Lorenzo (Yamaha) y Casey Stoner (Honda) definir el liderato. AFP

PDF,06072012  

PDF,06072012.JCTV

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you