Page 1

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, JUEVES 5 DE JULIO DE 2012

AUDIENCIAS COMIENZAN EL LUNES

Estudiantes y el Mineduc abren diálogo con tropiezos

Normalistas no firman acta de compromisos Pág. 3

SUBE VIOLENCIA EN PROVINCIA Nueve personas perecen en ataques armados ocurridos en varios departamentos del país.

Departamental / 23

LEA HOY INTERNACIONAL

Molécula explicaría el origen de la materia

Científicos hallan la llamada partícula de Dios, que sería fundamental en la formación de estrellas y planetas / 41 TECNO

Televisor convencional se convierte en Smart TV

Dispositivo permitirá que aparatos se conecten a internet para descargar y reproducir videojuegos y música / 60

FUTSAL

BICOLOR CONSIGUE BOLETO

Selección Nacional de Futsal se impone a Estados Unidos por 2-1 y sella su pase para participar en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se disputará del 1 al 18 de noviembre en Tailandia.

Tododeportes / 70 Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

BALDIZÓN SUSPENDE PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL / 6


US$1 : Q7.82378

ESCAPARATE

PRIMER PLANO Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

NAHUALES DEL CALENDARIO MAYA HOY, 5 DE JULIO DE 2012 B’ATZ’: Simboliza el tiempo desarrollado, la evolución y la vida humana. También los fenómenos cósmicos y sabiduría original. Representa el cordón umbilical, el principio de la vida, el tiempo infinito de la inteligencia y la sabiduría.

Reglamento aduanero causa dudas Empresarios ven con recelo norma que hoy entra en vigor. MUNDO ECONÓMICO / 33

Convivencia con caballos da salud

UN HOMBRE de complexión fuerte, con el rostro cubierto, fue captado durante los disturbios.

La equinoterapia ayuda al desarrollo de discapacitados.

GOBERNACIÓN ENVIÓ INFORMACIÓN AL MP

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

BUENA VIDA / 46

Fallece connotado folclorista

Gran duelo disputarán en semis

Zoel Valdés deja legado de rescate de danzas tradicionales.

Roger Federer se medirá a Novak Djokovic, en Wimbledon.

CULTURA / 54

TODODEPORTES / 76

Videos grabaron a provocadores Cámaras captaron a personas con traje formal.

DAÑOS POR DISTURBIOS Estudiantes y policías resultaron lesionados, y tres autopatrullas quedaron con daños. g

POR JULIO F. LARA Y BYRON VÁSQUEZ

GRAN SHOW

Adele, Leona Lewis y Paul McCartney actuarán en inauguración de Olimpiadas.

ESPECTÁCULOS / 50

VEA HOY EN

prensalibre.com

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

2

Tipo de cambio

CIENCIA / El cambio climático encoge el tamaño de las plantas, según estudio. TECNOLOGÍA / Uso de las tabletas superará a las computadoras portátiles en el 2016.

Los videos que grabaron los disturbios en el Parque de la Industria, zona 9, el lunes último, captaron a los supuestos incitadores del hecho y a quien lanzó la piedra que hirió en la cabeza a un fotógrafo. Mauricio López, ministro de Gobernación, dijo ayer que documentaron con los videos el trabajo de inteligencia que hicieron y el desempeño de los agentes durante los disturbios, y se los entregaron al Ministerio Público (MP). Los videos, de acuerdo con investigadores de la Policía, muestran a los agresores de Luis Soto, fotoperiodista del diario elPeriódico, quien resultó lesionado en la cabeza por una piedra.

g

Durante el enfrentamiento de estudiantes con la Policía fueron destrozadas dos puertas del Parque de la Industria, así como los bordes de cemento que protegían los jardines. Fueron destruidas tres autopatrullas, y el Danto,

CON VARIOS INDICIOS Willy Melgar, vocero de Gobernación, afirmó que personal de seguridad del Parque le proporcionó a la Policía fotografías de las personas que vestían con trajes y corbata y que fueron vistas incitando a estudiantes. Cuentan también con fotos de personas que se cubrían los rostros y que vestían chumpas de los establecimientos normales, pero que en algunos casos no eran de su talla. Expresó que los que se

vehículo que lanza agua a presión para dispersar turbas, fue abollado. g

g

Hubo dos capturados: un profesor de Artes Industriales y un estudiante. Los bomberos trasladaron a 29 estudiantes y a tres policías lesionados.

ocultaban el rostro tenían mucha destreza para manipular y lanzar bombas pirotécnicas a los agentes de la División de Fuerzas Especiales Policiales. El lunes recién pasado, varios estudiantes de establecimientos normalistas se enfrentaron con la Policía en el Parque de la Industria, donde el Ministerio de Educación había reiniciado las clases y se encontraba la ministra del ramo, Cynthia del Águila, a quien los inconformes retuvieron por varios minutos.

LIGAN A PROCESO El Juzgado de Paz de turno de la Torre de Tribunales ligó ayer a proceso al estudiante Jeremías Barrios Lima, del Instituto Central, por el delito de atentado y lo dejó en libertad por medidas sustitutivas. Un día antes también quedó ligado a proceso y en prisión preventiva Édgar Jonatan Ávalos, profesor del Instituto Rafael Aqueche. La Policía detuvo a Barrios el lunes último, durante los disturbios ocurridos en el Parque de la Industria, cuando les dijo a los agentes captores que era menor de edad. Por esa razón, lo trasladaron a un Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, donde establecieron que tiene 18 años, por lo cual lo remitieron al Juzgado de Paz de turno. El Juzgado ordenó abrir una investigación contra el agente Osorio González, único dato proporcionado, para que el MP esclarezca si a Barrios le fueron violados sus derechos humanos durante su aprehensión.


ESTUDIANTES NO FIRMAN ACTA DE COMPROMISOS

Cynthia del Águila se compromete a participar en las cinco audiencias en el Congreso.

Seis puntos se incluyeron en el acta final, la que no firmaron los estudiantes. g

g

g

g

POR ALEX ROJAS Y JESSICA GRAMAJO

El intento de diálogo con la mediación de la Comisión de Educación del Congreso empezó ayer cuesta arriba, porque los representantes estudiantiles no firmaron los acuerdos alcanzados con legisladores para garantizar la evolución del proceso de discusión la próxima semana en audiencias públicas. La comisión legislativa propuso y programó las audiencias públicas a partir del próximo lunes, como vía para escuchar las sugerencias y propuestas de los estudiantes de las escuelas normales del país, y extendió la invitación a sectores o entidades vinculadas con el tema educativo a hacer sus propuestas. La metodología fue aceptada por los representantes de los estudiantes, maestros y padres de familia de 13 normales de la capital y de la provincia, aunque los primeros rechazaron el compromiso de devolver los institutos tomados en tres departamentos y reanudar las clases. Después de casi cinco horas de discusiones en el Salón del Pueblo, finalmente los diputados que integran la Comisión de Educación y la ministra del ramo, Cynthia del Águila, firmaron el acta de compromisos, a lo que se negaron estudiantes, padres de familia y maestros. “Quién quiera lo firma y quien no quiera no lo firma”, sentenció el diputado Mario Torres, presidente de la Comisión de Educación. ARRANQUE TORMENTOSO El martes último, en una reunión entre diputados y la ministra de Educación se acordó una nueva socialización de la propuesta de formación inicial docente, y la mediación del Congreso tiene como objetivo garantizar que la discusión sea favorable para todos los sectores.

g

g

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

EL DIPUTADO Mario Torres —centro— explica a los estudiantes el proceso de diálogo que se iniciará el próximo lunes en el Congreso, donde estará presente la ministra Del Águila —izquierda—.

La ministra de Educación asistirá a las audiencias públicas que convocará la Comisión legislativa de Educación, del 9 al 13 de julio. El Mineduc proveerá viáticos para que dos estudiantes, dos docentes y dos padres asistan un día a hacer su propuesta. La Comisión de Educación se compromete a mediar por las 21 personas que según los estudiantes se encuentran detenidas por las protestas. Para retirar la vigilancia policial de los establecimientos se debe solicitar a los padres de familia que la pidieron. El Ministerio está anuente. Replantear el cronograma de la propuesta de formación inicial docente. El Mineduc suspendería las sanciones administrativas a cambio de que los estudiantes y docentes regresen a clases y se devuelvan las instalaciones que se encuentran ocupadas en la provincia.

JUSTIFICACIÓN

REACCIONES

Hubo voluntad

Denuncian amenazas

E

l diputado Amílcar Pop, que participó en la reunión, dijo: “Vimos la voluntad de los estudiantes, y aunque no firmaron debemos entender sus razones porque no pueden hacerlo en nombre de todos los institutos y tienen derecho a decir que son representantes legítimos de todas las normales”.

Torres explicó que “cada normal o institución que tenga interés en participar en este proceso gozará de un espacio de 15 minutos para exponer cualquier planteamiento o punto de vista general del tema que se discute de la propuesta”. Aunque ayer acudieron más de 50 estudiantes, delegaron su representación en un grupo no mayor de 20, que comenzaron la reunión con los legisladores y las autoridades ministeriales. Los diputados participantes coincidieron en la disposición de apoyar el proceso de diálogo y alcanzar acuerdos para resol-

C

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

REPRESENTANTES DE los institutos normales discuten la metodología propuesta para el desarrollo de las audiencias. ver el conflicto que ya supera las seis semanas. El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, también pidió que las conclusiones de las audiencias tuvieran carácter vinculante. Amílcar Pop, de Winaq, apoyó esa petición, la que finalmente no se concretó. Entre los puntos que se propusieron como metodología para las cinco audiencias programadas, una por día desde el próximo lunes, destaca la participación de las 86 normales del país, exposiciones máximas de 15 minutos y en lo posible

presentar las propuestas por escrito. RECHAZO La vocería de las 13 normales presentes en la reunión la delegaron en Melani Aldana, estudiante de Chiquimula, quien fijó el rechazo total a la propuesta de formación inicial docente y pidió que se inicie el diálogo para diseñar una propuesta desde cero. Los estudiantes, que al final no aceptaron la metodología de la sala parlamentaria, dijeron que participarán en el diálogo aunque su postura está fijada.

arlos Gómez, catedrático del Instituto Belén, aseguró que hay violencia política en contra del estudiantado, lo que ha hecho que los jóvenes pierdan la confianza. “El mensaje que se está enviando es que quien se oponga a una medida es tachado de delincuente”, dijo.

Carmen Mejía, madre de una estudiante del Instituto Rafael Aqueche, jornada vespertina, aseguró que la ministra les ha dado poco espacio de diálogo a los estudiantes y afirmó que su hija ha sido perseguida e intimidada por participar en las protestas de las últimas semanas en la capital. Mejía expresó que les ve poco futuro a los diálogos que recién comenzaron en el Congreso, porque “las autoridades —del Mineduc— han estado poco abiertas a escuchar y estamos seguros de que no aceptarán ninguna de las propuestas que se hagan”.

3 Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

Proceso de diálogo se inicia con obstáculos

ACUERDOS ALCANZADOS

PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro


SÍGANOS EN:

NOTICIERO WEB

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

4

NACIONAL

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

>De lunes a viernes 12.30 y 19 horas >Domingos 19 horas

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

SE ESPERA REDUCIR ÍNDICES DE CRIMINALIDAD

PNC creará tres subdirecciones

Ministro de Gobernación prevé firma de acuerdo gubernativo.

Sumarían ocho las subdirecciones en la PNC. g

g

g

POR MANUEL HERNÁNDEZ

Con el objetivo de crear una política de prevención del delito y estar a la vanguardia en telecomunicaciones para combatir el crimen, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó que se crearán tres nuevas subdirecciones en la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de la subdirección de prevención del delito, de estudios y doctrina, y la de tecnología de la información y comunicaciones, declaró al final de la reunión del Gabinete de Seguridad. “Solo falta que el presidente firme el acuerdo gubernativo que reforma otro acuerdo del 2009 para que las nuevas entidades

UNIDADES EXISTENTES

g

g

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA CARTERA del Interior planea crear tres subdirecciones, para fortalecer la lucha contra el crimen y tener mejores unidades en comunicación. que tendrá la PNC entren a funcionar”, expresó López Bonilla. El funcionario dijo que cuando esté listo el acuerdo, un ingeniero en sistemas asumirá en forma interina la subdirección de tecnología, hasta tener un oficial de la PNC capacitado para ese cargo. “Se garantizará que toda

la estructura informática, los sistemas de información geográfica y aplicaciones electrónicas y de conectividad estén desde la cabeza”, indicó el ministro. Debido a que la prevención del delito proviene de las comisarías, en la nueva organización se propone crear la subdirección de prevención del de-

lito, para que cumpla una acción en forma transversal desde las estaciones de la PNC. La excomisionada para la Reforma Policial Helen Mack manifestó que dos de las tres subdirecciones que se proponen ya existían, pero fueron suprimidas por Salvador Gándara cuando fue ministro.

Subdirección General de Personal: se encarga del historial de cada uno de los agentes de alta y de baja, así como las promociones. Subdirección General de Apoyo: tiene a su cargo las compras, viáticos, armas y municiones. Subdirección General de Operaciones: dirige las estrategias y planes de seguridad. Subdirección General de Investigaciones: hace inteligencia, para hallar a responsables de hechos criminales. Subdirección General de la División de Análisis Antinarcóticos: es la dependencia encargada del combate de las drogas, que incluye puertos y aeropuertos.

“La única que me parece nueva es la de tecnología de la información. Prevención, en la reforma policial se estaba discutiendo que fuera la subdirección de operaciones la que diera los lineamiento, ya que todos los policías deben hacer prevención, y no solo una unidad”, afirmó Mack.

Pérez expondrá sus logros Foro de la AGG se efectuará el próximo miércoles, a partir de las 19 horas, en el Hotel Camino Real. POR G. CONTRERAS

El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti expondrán los resultados de los primeros seis meses de gestión, en un foro que organiza la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGG).

Directivos de la AGG informaron ayer que el foro “Los primeros 180 días de gobierno. Expectativas a corto y mediano plazo para la comunidad gerencial y empresarial de Guatemala” es continuación de los debates del año pasado, efectuados durante la campaña electoral.

Roberto Way, presidente de la AGG, explicó que el enfoque es una evaluación al primer semestre de gobierno del Partido Patriota. Junto a Way, el panel de quienes harán preguntas estará integrado por el analista Hugo Maul, el periodista Felipe Valenzuela y la exministra de Educación, María del Carmen Aceña. Se cuestionará sobre el cumplimiento de las promesas de campaña.

Foto Prensa Libre: ESTUARDO PAREDES

DIRECTIVOS DE la AGG, después de la conferencia donde dieron a conocer detalles de foro.

Foto Prensa Libre: CANCILLERÍA

CABALLEROS saluda a García-Margallo.

Canciller visita España POR G. CONTRERAS

El canciller Harold Caballeros se reunió ayer en España con su homólogo José Manuel García-Margallo para hablar sobre agenda bilateral y seguridad. García-Margallo señaló que el Ejecutivo español concede una “especial importancia” al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, que “puede revelarse como un instrumento fundamental” para impulsar el desarrollo “político, económico y social” de Guatemala y del resto de la región. En cuanto a seguridad y narcotráfico, Caballeros explicó a la agencia EFE que la intención de Guatemala es buscar nuevas opciones contra ese flagelo, debate propuesto por el presidente Otto Pérez Molina que incluye la despenalización de las drogas. Caballeros evitó comentar sobre los retos con el gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto. “El presidente electo no va a poder variar de la noche a la mañana la política. Este es un fenómeno regional que no depende exclusivamente de un país o de una persona. Hay convenios de México con EE. UU., de ese país con Centroamérica”, expresó.


EL DATO

LA CIFRA

DE DÓLARES le costó a Guatemala la desnutrición infantil en 2004, contra US$1,125 millones en El Salvador, según el PMA.

10 años

ES EL tiempo máximo de antigüedad de automotores que se permite importar con el Iprima, desde el domingo último.

PRENSA LIBRE

3,128 millones

5 g

Tel.: 2412-5600

Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

Coeditor de Diseño: David Gil Diseño: Flor López Samayoa/Samuel Marroquín/Boris Campos g

DUDAS EN ADQUISICIÓN DE VACUNAS

Critican retraso en inmunización

El Ministerio de Salud no cumplió con el cronograma de entrega de estos insumos que tenía previsto. Citaremos POR BILL BARRETO Y ANDREA OROZCO

La distribución de 144 mil 19 vacunas contra el rotavirus empezará hoy, para finalizar en diciembre, con un retraso de unos tres meses, porque según el cronograma original la inmunización de niños de 2 años debía hacerse en marzo, abril y mayo. La bancada de Encuentro por Guatemala (EG) citó al ministro de Salud, Jorge Villavicencio, para que aclare esos retrasos, y por las sospechas de sobrevaloración de esos medicamentos, en Q119 cada unidad, en una adquisición por Q25.3 millones. Villavicencio se excusó de asistir a la citación. El 16 de junio pasado había indicado que la distribución comenzaría en la tercera semana de ese mes. En lugar de Villavicencio acudió el viceministro William Sandoval, quien afirmó que aún esperan que la Procuraduría General de la Nación (PGN) dictamine si el contrato es lesivo para el Estado.

NOTICIAS

el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y aclara que “se podrán realizar adquisiciones en el país cuando se garantice menor costo e de nuevo igual calidad”. Sandoval negó la resal ministro, CONTRADICCIÓN ponsabilidad de la actual administración en la En una actividad dis- para que compra. Sin embargo, el tinta, Villavicencio dijo aclare las que las vacunas se re- dudas diputado Luis Pedro Álvarez, de EG, le recordó partirán a partir de hoy que la responsabilidad porque ya recibieron sobre la dictamen de la PGN y adquisición penal alcanzaría a los acde la Contraloría Getuales funcionarios. de las neral de Cuentas. Los tres lotes de vacunas vencen en noEl funcionario ase- vacunas”. viembre del 2012 y en guró que la orden fue enero y marzo del 2013, girada con respaldo del NINETH acuerdo ministerial MONTENEGRO, “pero ya se giraron las 464-2012, publicado instrucciones para soldiputada ventar este problema, ayer en el Diario de de EG. dando prioridad a las Centro América. que se vencen primero”, La diputada Nineth Montenegro, de EG, señaló que aseguró Villavicencio. persisten las dudas sobre si la El ministro afirmó que las vaadquisición de las vacunas se hi- cunas se están distribuyendo, no zo para favorecer a empresas pri- por temor a que venzan, sino porvadas, pese a que había mejores que “la población las necesita”. ofertas de la Organización PaBAJA EJECUCIÓN namericana de la Salud (OPS). El Observatorio de Salud SeEl artículo 13 de la Ley del Presupuesto del 2012 establece: xual y Reproductiva también “Se debe priorizar la compra o criticó la baja ejecución de proadquisición de insumos como an- gramas con esta competencia en ticonceptivos, vacunas y antirre- el Ministerio. De Q146.5 millotrovirales” con la OPS, la Or- nes asignados ha gastado el 18 ganización Mundial de la Salud y por ciento.

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

EN CORTO

PLAZO

DESARROLLO

CAMPESINOS

Más relevos en Salud

Cacif se opone a ley

Subsidio se analiza

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, continúa con los cambios en hospitales nacionales y otras dependencias, los cuales aseguró que se deben a que se fijó tres meses de plazo para presentarle resultados positivos al presidente y la vicepresidenta. Villavicencio afirmó que trabaja en confirmar a su equipo de trabajo y que ha retirado a algunos, por supuestos actos de corrupción y poca productividad. Entre los cambios se destituyó a Fernando Solares, director del Hospital General San Juan de Dios, a quien sustituye Yuro Perusina. Este, en sus primeras acciones, retiró a jefes y subjefes de seguridad y logística, por supuestos asaltos y extorsiones dentro del nosocomio.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) rechazó la iniciativa de ley de desarrollo rural integral, al afirmar que tiene más de 15 inconstitucionalidades. Andrés Castillo, presidente del Cacif, indicó que la propuesta vulnera la propiedad privada y establece relaciones de desigualdad. Además, dijo que asigna funciones que tienen a cargo otras instituciones. Oliverio García Rodas, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que la próxima semana estará lista la propuesta y que trabajarán en mejorar la redacción, para corregir los problemas identificados por sectores como el Cacif.

El secretario de Asuntos Agrarios, Élmer López, informó que el Gobierno está en la disposición de absorber la deuda agraria en 75 por ciento a través de un subsidio que podría llegar a Q230 millones, de los Q300 millones pendientes de pagar. Las personas que podrían ser beneficiadas son las que tienen tierras infértiles, mientras que a las fincas productivas que están atrasadas no se les incluirá en el subsidio, según el funcionario. Hasta el momento las organizaciones campesinas aún no han informado si aceptarán la opción, una de las demandas planteadas en la marcha desde Cobán, Alta Verapaz, en marzo último.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

EN PRENSALIBRE.COM

Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

6 Foto Prensa Libre: ÉRICK ÁVILA

BRIZ MANIFIESTA que los cambios implican riesgos.

Rechazan iniciativa POR BILL BARRETO

La Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) manifestó ayer su rechazo a las propuestas de reformas a la Constitución del Ejecutivo y de la oposición, por considerar que representan riesgos. Jorge Briz, presidente de la CCG, expresó que muchos de los cambios sugeridos por el Ejecutivo podrían hacerse sin modificar la Carta Magna. Entre los riesgos de las propuestas mencionados por Briz figura desalentar la inversión nacional y extranjera, además de generar posibles conflictos sociales y problemas de gobernabilidad.

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

INTEGRANTES DE CNRP y diputados en conferencia.

Cambios electorales POR JESSICA GRAMAJO

Activistas de la Convergencia Nacional para la Reforma Política (CNRP) y la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso pidieron ayer que antes de reformar la Constitución, se modifique la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Marielos Monzón, de la CNRP, dijo que se debe fortalecer al Tribunal Supremo Electoral, establecer cuotas de participación para mujeres e indígenas, y aclarar el financiamiento. “Son los diputados y los partidos políticos los que definirán los cambios a la Constitución, y eso no conviene en este momento”, agregó.

“Plantear la reforma hoy sería riesgoso” Baldizón dice que no es momento de cambios a la Carta Magna.

qué este número? Damos igualdad a los departamentos. Existirían 22 distritos electorales, uno por departamento, y eliminaríamos el listado nacional, porque este listado no tiene representatividad.

¿La propuesta del Gobierno de realizar interpelaciones con el 25 por ciento del quórum no beneficiaría a bancadas como las de Líder? No lo creo, por la representatividad y los contrapesos que requiere un Estado moderno. En Líder proponemos que la interpelación se lleve a cabo durante seis sesiones, que cada una tenga ocho horas de duración y que los diputados que no asistan sean procesados.

POR BILL BARRETO

E

l secretario general de Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, afirmó durante una entrevista en Diálogo Libre, que se transmite por www.prensalibre.com, que su propuesta de reforma a la Constitución la dejarán en suspenso para seguir con la búsqueda de consensos por dos años más. Baldizón no descartó la propuesta, pero indicó que tanto la iniciativa del Ejecutivo como la de su partido han enfrentado resistencias, por lo cual Líder se tomará tiempo para dar a conocer su propuesta de reforma. ¿Por qué afirma que la propuesta de reforma del Ejecutivo es una trampa? Creo que es una trampa porque plantean que para reformar posteriormente la Constitución se pueda convocar por medio de una constituyente, integrada por 90 diputados, pero además se elimina la consulta popular. Es la concentración del poder absoluto. Ellos podrían luego modificar lo que se les dé la gana sin consultar al pueblo. ¿En qué se diferencian las dos iniciativas, la suya y la del Ejecutivo? Nosotros buscamos transformar un Estado de privilegio a uno de bien común, de un Estado copado por los poderes fácticos a uno que tome en cuenta el diálogo. La propuesta del Ejecutivo sería una vía cerrada y limitada, mientras que la nuestra viene de un consenso, que está incluida desde hace dos años en el plan del cambio nacional. ¿No podrían emprenderse los cambios de ambas propuestas mediante reformas a las leyes ordinarias? La Constitución actual co-

¿Por qué proponen que el presidente pueda decidir entre la pena de muerte y la cadena perpetua? Queremos dejar la alternabilidad, para que el gobernante tenga la posibilidad de decidir y no se tenga la excusa para no tomar la decisión.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

MANUEL BALDIZÓN señala que el Estado enfrenta altos niveles de conflictividad que no recomiendan una reforma.

Con la propuesta del primer ministro queremos que el vicepresidente no tenga funciones que no le corresponden”.

MULTIMEDIA

Vea todo el video de entrevista con Manuel Baldizón.

Manuel Baldizón, secretario general de Líder.

Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

loca cierta camisa de fuerza a algunas acciones. Por ejemplo, en la eliminación del listado nacional no permite la votación uninominal, tampoco que se prohíba la reelección de alcaldes y diputados, ni la elección de gobernadores por voto popular. Estos cambios no se pueden hacer sin la reforma a la Constitución.

más fondos o algunos de dudosa procedencia? No. Creo que transparenta el sistema, pone frente a los ojos de la población quién es quien, tiene la bendición de que conoce a su representante. Aparecería la foto en la papeleta. A quien no le conviene es a aquel que no trabajó por su gente.

¿La elección uninominal no favorecería a candidatos con

El Ejecutivo propone reducir el Congreso de 158 a 140 diputados, y Líder, a cien. ¿Por

¿Por qué se busca la imputabilidad de delitos a partir de los 14 años? Hay una responsabilidad penal relativa, queremos evitar que el crimen organizado siga empleando a menores para cometer delitos de alta peligrosidad. ¿Insistirá su agrupación en su propuesta de convocatoria a una asamblea nacional constituyente? Queda en condición de suspenso. Creo que no es el momento para ninguna propuesta, ni la del Ejecutivo ni la nuestra. Hay una ausencia de gobernabilidad, no hay consensos, hay manifestaciones sociales. La gobernabilidad necesita diálogo, paz y consensos. Le digo al señor —Otto— Pérez que se tiene que quitar la camisa de fuerza y entrar a un diálogo con todos los sectores. ¿Darán marcha atrás a la iniciativa de reforma? En el análisis luego de reunirnos con varios sectores sociales y empresariales vemos que no quieren arriesgarse para que en este momento se pueda dar un desliz y sea mal utilizada la propuesta de reforma a la Carta Magna.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

Cuestionan informes

8 Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

Alcaldes auxiliares de la capital hicieron una exposición, como lo establece el Código Municipal. POR MANUEL HERNÁNDEZ

Foto Prensa Libre: ESBIN GARCÍA

EN CIUDAD Peronia conviven 38 comunidades, de las cuales 10 son asentamientos que no cuentan con los servicios básicos, según informe de la Procuraduría de Derechos Humanos.

ESTUDIO DE PDH REFLEJA FALTA DE SERVICIOS

Ciudad Peronia está en abandono

Alcalde de Villa Nueva justifica carencias con falta de fondos.

OTRAS DEFICIENCIAS Según el informe de la PDH, en Ciudad Peronia afrontan otras deficiencias: g

POR SANDRA VALDEZ

Deficiencias en el servicio de agua entubada, falta de alumbrado público y de transporte son algunas de las carencias que vecinos de Ciudad Peronia, Villa Nueva, afrontan a diario. Debido al abandono de que son objeto los habitantes de Ciudad Peronia, incluso solicitaron independizarse de Villa Nueva, según reconoció el alcalde, Edwin Escobar. La situación fue documentada en un estudio a cargo de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para el cual fueron entrevistados residentes del área. Los afectados se quejan de la falta de una oficina edil y de agentes de la Policía Municipal. Escobar reconoció el problema

g

No existe control municipal para el ornato de Ciudad Peronia, puesto que no prestan el servicio de limpieza de calles y extracción de desechos. Existe un Centro de Salud que no es suficiente para atender a más de 60 mil vecinos.

y agregó que no solo la comuna se ha olvidado de Peronia, “tampoco tienen servicios financieros, no hay bancos allí”. SIN AGUA “En primer lugar está lo del agua. Solo la echan por ratos, y la mayoría de los asentamientos se tiene que comprar por tonel”, refirió una vecina, quien no quiso ser identificada. La PDH confirma la situación que afronta esa colonia y documenta que el

g

g

g

Falta una nomenclatura adecuada, y muchos residentes no tienen claro a qué municipio pertenecen. La mayoría de asentamientos se encuentran en zonas de alto riesgo y no tienen servicios básicos. No cuentan con áreas verdes.

60 por ciento de la población no cuenta con servicio de agua, y quienes lo tienen es de una empresa privada cuya atención es deficiente. El 47 por ciento de los entrevistados afirmó que gasta entre Q150 y Q200 mensuales en la compra de agua. Otro de los problemas en el lugar es la falta de alumbrado público, lo que, según el 48 por ciento de los residentes que participaron en el estudio,

aprovechan los delincuentes para cometer fechorías, por lo cual los mismos habitantes han instalado luz en las calles. En cuanto al transporte, el mayor problema es la falta de control en las tarifas. Según el informe de la PDH, en el lugar residen 55 mil personas, en 38 comunidades y 10 asentamientos, aunque según Escobar son 76 mil hogares. El alcalde reconoce que Ciudad Peronia no cuenta con los servicios municipales, y que este año no podrá hacer mayor cosa, por falta de presupuesto, ya que el dinero con que cuenta ha servido para pagar deudas heredadas. Escobar dijo estar consciente de que tiene el compromiso con esa colonia, por lo que su primer proyecto fue abrir una clínica dental. Anunció la reubicación del mercado y un nuevo diseño para la terminal de autobuses en un terreno municipal. También ofreció abrir una oficina municipal y gestionar con la iniciativa privada la instalación de una agencia bancaria.

Los concejales de oposición criticaron la exposición que hicieron los 22 alcaldes auxiliares de la capital, en la sesión del Concejo, sobre el trabajo que hacen en su jurisdicción. El concejal Rubén Mejía dijo que en la presentación no se tocaron en ningún momento los problemas por falta de agua y de basura, y que solo se informó acerca de lo que están obligados a hacer por ser alcaldes auxiliares. Rodolfo Neutze pidió que para la próxima presentación se haga en tres grupos, para que los ediles adjuntos puedan ampliarse sobre los proble-

NOTICIAS

Foto Prensa Libre: C. SEBASTIÁN

EN LA presentación, los 22 alcaldes auxiliares. mas que aquejan a los vecinos de la capital. Los 22 funcionarios presentaron un informe donde resalta el cine en tu barrio, pavimentación, construcción de muros y bordillos, encaminamientos y noches culturales. Al finalizar la reunión, el concejal séptimo Dámaso Rosales denunció que el alcalde auxiliar de la zona 21, Jorge Mario García, lo había intimidado porque el primero le llamó bachiller.

EN CORTO

JUTIAPA

Niño muere a causa de rara enfermedad Un niño menor de 1 año falleció en Jalapa, como consecuencia de meningitis, aunque se desconoce la enfermedad que originó esta afección. Otros dos niños de 5 años se encuentran en el hospital de ese departamento, por la misma causa. Waleska Zeceña, directora del Centro Nacional de Epidemiología, informó que los menores están aislados mientras se descubre si la meningitis fue causada por virus o bacteria. Los síntomas de la dolencia son parecidos al catarro, con fiebre e irritabilidad, y pueden causar convulsiones. PROYECTO

Plan busca total cobertura de Salud El Ministerio de Salud presentó el plan piloto “Transformando el sistema público de Salud desde el primer nivel de atención”. Este comenzó a trabajarse hace 10 años, en Quetzaltenango y Sololá. Después se replicó en Baja Verapaz, Zacapa y Huehuetenango. Ahora, en Quiché y Alta Verapaz. El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dijo que se necesitan dos años para llevar atención a todos los pobladores, tener más fondos y cambio en la legislación para efectuar compras de medicamentos con mayor agilidad.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

10

ACTUALIDAD / NACIONAL

RECIÉN NACIDO FUE CAMBIADO EN MATERNIDAD DEL IGSS

Continúa calvario de pareja

Ministerio Público (MP) investiga si se trató de una confusión o del robo del infante.

ANTECEDENTE La familia Cordero Medrano ha esperado respuesta un año y cinco meses. g

POR PAOLA HERRERA

A tres meses de haber denunciado el cambio de su hijo recién nacido en la maternidad del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Cornelio Cordero y Marlyn Medrano aún esperan que las autoridades encuentren al menor. “Yo pensaba que por estos días ya iba a tener noticias de mi bebé, pero todavía es incierto. Ojalá no haya sido una adopción ilegal”, dijo Cordero. La Unidad contra la Trata de Personas, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, del Ministerio Público (MP), ha practicado 48 pruebas de ácido desoxirribonucleico (ADN) a niños que nacieron entre el 27 y 29 de enero del 2011 en el IGSS. Las muestras fueron comparadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses con las de las madres y han resultado positivas. El valor de cada prueba se calcula en US$225. “Cuando llegan a realizarse la prueba yo quisiera ver al bebé, si

PANORAMA

g

g

g

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

hay alguno canchito y de ojos claros, pero no, los niños se parecen a sus papás”, refirió Cordero. Rotman Pérez, de la Fundación Sobrevivientes, aseguró que no han sido localizados otros 26 menores porque la información que se encuentra en los archivos del IGSS está desactualizada y las familias ya no tienen la misma dirección que se guardó en la base de datos. Los padres del infante piden a

La duda los llevó a practicarse una prueba de ADN, el 8 de marzo del 2012, por la que pagaron Q3 mil 500. El 23 de marzo último confirmaron la sospecha: no había compatibilidad entre ellos y el niño.

las mujeres que dieron a luz en esa fecha que se comuniquen al teléfono 5860-5527, a fin de agilizar la búsqueda. La Fiscalía se ha limitado a practicar las pruebas a los niños que nacieron en esos tres días, debido a que, según Medrano, su hijo era varón, ya que lo había confirmado por medio de un ultrasonido cuando aún estaba embarazada. Uno de los investigadores dijo que si las pruebas resultan

negativas se descartará que haya habido confusión y se creerá que fue un robo. Aún no se han obtenido declaraciones del personal que estuvo de turno el día del supuesto cambio, pero ya fue identificado, afirmó la fuente. El viacrucis de la familia Cordero Medrano comenzó el 29 de enero, cuando él llegó a traer a su esposa al hospital y vio que el niño que les entregaron no tenía sus rasgos, y un año después una prueba de ADN lo confirmó.

Cordero aseguró que su vida cambió de repente, ya que lo que pensaron que sería una alegría se ha convertido en una gran lucha, y que en ocasiones Medrano se siente culpable por el cambio del bebé. “Dios no hace nada injusto y me hizo el cambio a mí porque sabía que yo iba a hacer algo, porque saber cuántas veces ha pasado y ninguno se ha dado cuenta. Todo tiene un propósito”, resaltó el padre.

NACIONAL GENOCIDIO

Procesan a dos por agresión

L

Desde el día que se lo entregaron el padre supo que no era su hijo, por los rasgos.

CORNELIO CORDERO y Marlyn Medrano muestran la diferencia entre sus hijos.

RENAP

a jueza octava del Ramo Penal, Marta Sierra, ligó a proceso y dictó medidas sustitutivas a Jorge Matheu, exdirector del Registro Nacional de las Personas (Renap), y al exdirector administrativo, Julio César Camarero, por violencia contra la mujer de manera psicológica y discriminatoria. El Ministerio Público los sindica de haber maltratado a la exempleada del Renap, Milvia Carolina Aviche, quien se de-

El bebé nació el 28 de enero del 2011, en el hospital del IGSS de la zona 13.

DROGA

Juez rechaza demanda

Foto Prensa Libre: A. INTERIANO

MILVIA AVICHE fue agredida por Mathew. sempeñaba como técnico del Departamento de Compras. Aviche informó que el 16 de noviembre de 2010, en la sede del directorio, Matheu le dijo que era una “india” y que no merecía estar allí. Añadió que este la empujó y luego ella se cayó, lo cual la dejó lisiada.

E

l Juzgado Tercero de Instancia Civil rechazó la demanda ordinaria planteada por el exjefe de Estado y exdiputado José Efraín Ríos Montt, por considerar que la tramitación del expediente es de competencia penal, y no civil, debido a que los procesos en donde está ligado son penales. El militar retirado pretendía que se declarara la nulidad de los documentos que contienen la Operación Sofía y el Manual de Guerra Subversiva,

Rotan a policías de Daia

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

JUZGADO RECHAZÓ demanda de Ríos Montt. porque aún no se ha determinado si los documentos mencionados son originales, así como la forma en que fueron obtenidos por el Ministerio Público. La demanda fue planteada el 18 de junio último y la judicatura resolvió al día siguiente la denegatoria de las pretensiones de Ríos Montt.

M

ientras la Policía investiga el robo de 144 toneles de precursor químico que había en cuatro contenedores decomisados en Puerto Quetzal, Escuintla, fueron rotados los seis agentes de la Subdirección General de la División de Análisis e Información Antinarcótica asignados a custodiar el producto. Eunice Mendizábal, viceministra Antinarcóticos de Gobernación, fue quien ordenó la rotación. De acuerdo con las pes-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ROBAN 144 toneles con precursor químico. quisas, el precursor lo habrían robado en diciembre. Jairo Hernández, jefe interino de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, documentó que el Ministerio Público se dio cuenta del robo cuando acudió al lugar para hacer la diligencia, como anticipo de prueba.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

12

ACTUALIDAD / NACIONAL

OPERABA EN LAS ZONAS 1, 2, 6, 8 Y 11

Violador va a debate por cuatro casos más

En abril último fue sentenciado a más de 13 años por ese delito.

conocido usaba un gorro pasamontañas. Las agredidas relataron que las obligaba a bañarse, ver películas pornográficas y luego las filmaba. Después de la captura un juzgado lo envió a prisión preventiva y lo ligó a proceso por plagio o secuestro, violación con agravación de la pena y violencia contra la mujer. En la Fiscalía explicaron que el patrón de conducta del sindicado era el descrito por las denunciantes, quienes en su mayoría lo reconocieron por medio de fotorrobot. Gualín Palma fue sentenciado a 13 años y cinco meses de prisión, el 12 de abril último, por el Tribunal Séptimo de Sentencia, por un caso.

POR ROSMERY GONZÁLEZ

El Tribunal de Femicidios y otras Formas de Violencia contra la Mujer conoce un nuevo proceso contra un violador en serie que, a pesar de estar condenado por ese mismo delito, ahora es acusado de otros siete casos ocurridos en distintas zonas capitalinas. Varias de las víctimas que presentaron la denuncia señalaron que un individuo que se conducía en un vehículo tipo sedán, bajo amenazas de muerte, se las llevaba a hoteles para abusar de ellas. Luego las despojaba de sus objetos personales y de valor. Las pesquisas de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer determinaron que el violador en serie es Wálter Antonio Gualín Palma, de 35 años, quien fue capturado el 7 de enero último, cuando se conducía en la avenida Petapa y 31 calle, zona 12, en el automóvil descrito por las afectadas. LAS DENUNCIAS De acuerdo con registros del Ministerio Público (MP), las quejas empezaron a ingresar en el 2010 y determinaron que varias descripciones y patrones coincidían.

AUDIENCIA

Foto Prensa Libre:

WÁLTER ANTONIO Gualín Palma enfrenta un nuevo debate. “Les vendaba los Las declaraciones DATO ojos y las trasladaba a de las afectadas e inhabitaciones de hoteles vestigaciones de la sencillos”, describen. Fiscalía señalaron que “El victimario coel sindicado salía de metía violencia física, su casa en la zona 18, psicológica y las intise movilizaba en un midaba. Eran mujeres vehículo corinto, escasos de entre 20 y 30 años. tacionaba el carro en conoce la Los hechos los cometía un lugar silencioso, Fiscalía de en las mañanas”, detaobservaba a sus pola Mujer, en llaron investigadores. sibles víctimas, se les el MP. Los sectores que el acercaba, les apuntaba atacante asediaba, secon un arma de fuego y las obligaba a subir al au- gún la Fiscalía, eran las zonas 1, 2, 6, 8 y 11. Para no ser retomóvil.

7

Actualmente, Gualín Palma enfrenta un nuevo debate por cuatro casos más. El juicio comenzó el 24 de febrero último y para hoy el tribunal tiene programada otra audiencia. La Fiscalía pedirá más de cien años de cárcel, debido a los delitos que le imputa, y reforzará la petición con pruebas documentales, testimoniales y científicas. “Entre estas se encuentran las obtenidas en el allanamiento a su residencia, donde se localizaron bolsas, preservativos, chumpas, teléfonos celulares, entre otras pertenencias de las víctimas”, indicó la Fiscalía. Además, están los videos obtenidos de algunas de las áreas donde circulaba el agresor, para trasladar a las féminas a los hoteles.

Foto Prensa Libre: ANA CHACLÁN

FISCALES COMPARTEN información de sus países.

Crimen rebasa fronteras POR ANA CHACLÁN

Fiscales e investigadores de México, República Dominicana y Centroamérica se reunieron durante dos días en Quetzaltenango, para intercambiar experiencias de investigación, y lograron identificar a tres bandas de robacarros que operan en Guatemala, El Salvador y Honduras. José García, fiscal mexicano, explicó que el delito de robo de vehículos se ubica en el tercer lugar de los que más se perpetran en ese país. “Entre México y Guatemala hay varios puntos ciegos que son aprovechados para pasar los automóviles. Muchas veces utilizan el río Suchiate”, dijo García. La Fiscalía de El Salvador estableció zonas rojas y analizó a personas, tipos de vehículos y horarios, para formar el perfil de un imputado, después compartió información con Honduras y Guatemala sobre automotores que habían sido robados y aparecían en esos países.

CSJ aún evalúa propuesta Los magistrados analizaron parte del proyecto de reformas constitucionales y se mostraron a favor de la Carrera Judicial y de amparos del TSE en la CC. POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ

Foto Prensa Libre: ÓSCAR ESTRADA

EL PLENO de magistrados de la CSJ analizó parte de las reformas, y el próximo miércoles definirán su posición.

Durante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), efectuado ayer, se analizaron los primeros artículos de las 10 reformas constitucionales presentadas por el Ejecutivo, relacionadas al sector justicia.

El próximo miércoles se conocerá la posición oficial por medio de la elaboración de un documento que será entregado al mandatario Otto Pérez Molina, precisó Thelma Aldana, presidenta de la CSJ. ADELANTAN CRITERIO La presidenta de la Corte adelantó criterio al reiterar que no

está de acuerdo en que la CSJ elija a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero se mostró a favor de que la CC conozca de las acciones contra el TSE, en primera instancia. También respalda lo relacionado con la Carrera Judicial, como una garantía de ese Poder del Estado. En relación con el presupuesto, Aldana dijo que reciben el 2 por ciento y que la propuesta del OJ, planteada en el 2011, lo fija en 6 por ciento y el proyecto establece un 4 por ciento.


PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / NACIONAL

Ligan a dos por detención ilegal

Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

Hasta el momento 10 integrantes del comité de seguridad local de Panajachel, Sololá, están 14 procesados por abusos contra vecinos de ese lugar. POR BYRON ROLANDO VÁSQUEZ

El juez primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y dictó medidas sustitutivas a dos miembros del comité de seguridad local de Panajachel, Sololá, por delitos de amenazas, lesiones leves, detenciones ilegales y coacción. Los procesados son Pedro Mucún Yach, de 48 años, y Fabián Alfredo López Mejía, 31, quienes se presentaron volun-

ACTUALIDAD

tariamente a la judicatura, pero agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic), al percatarse de su presencia, los capturaron. Durante la diligencia de primera declaración el Ministerio Público los responsabilizó de haber participado en el secuestro de Gerardo Montejo, propietario de un club nocturno; sin embargo, al momento de resolver, el juez les modificó el delito por considerar que no se cometió ese acto ilícito.

Sentencia condenatoria

E

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

PEDRO MUCÚN Yach y Fabián Alfredo López Mejía quedaron ligados a proceso, por abusos contra vecinos de Panajachel.

l 12 de abril último el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A condenó a Víctor Anleu Mogollón a 19 años de prisión, y a Juan Manuel Ralón, a 17, por lesiones graves, lesiones leves y coacción. Ambos fueron sentenciados por abusos cometidos contra pobladores de Panajachel, pues eran miembros del comité de seguridad de ese municipio. También se les acusó de haber intimidado a la familia Díaz Escobar.

SUCESOS

MAYORÍA DE CRÍMENES FUE A BALAZOS

Perecen seis personas Socorristas localizan cadáver de un hombre en la zona 8 de Mixco.

EN BREVE

Foto Prensa Libre: PNC

LA POLICÍA traslada a los sindicados a un juzgado. DELINCUENCIA

Capturados por extorsión

POR O. ARCHILA, E. PAXTOR Y Á. TAX

La violencia en la capital y la provincia dejó ayer seis personas muertas y dos heridas, entre ellas una niña de dos años, según informaron socorristas y la Policía Nacional Civil (PNC). Anoche, al final de la 17 calle de la colonia Santa Faz, zona 6, Bomberos Voluntarios atendieron a cuatro personas con heridas de bala. En el lugar murió un hombre de aproximadamente 18 años y tres personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas al Hospital Roosevelt, entre ellas una menor de 2 años, una mujer y un hombre. RESCATAN CADÁVER Bomberos trabajaron más de dos horas para rescatar del fondo de un barranco el cadáver baleado de Claudio Leonel Maldonado de Paz, de 33 años. El hallazgo ocurrió en la colonia Pinares de San Cristóbal, zona 8 de Mixco, y según los socorristas el hombre tenía unos 15 días de haber fallecido. Según familiares, Maldonado estaba desaparecido desde el 23 de junio último, luego de que

Foto Prensa Libre: ÁNGEL MARTÍN TAX

FISCALES DEL Ministerio Público realizan las primeras investigaciones del suceso, en Cobán. en esa colonia se registrara una balacera entre policías y presuntos narcotraficantes. El cuerpo de un hombre fue localizado en el kilómetro 29 de la circunvalación del Lago de Amatitlán, con varios balazos. Junto al cuerpo se localizó un vehículo de modelo reciente. Versiones preliminares indican que los atacantes le dispararon a la víctima desde otro vehículo que lo seguía en esa ruta. EN LA PROVINCIA Autoridades policiales informaron sobre el hallazgo del cadáver de un hombre en un vehículo estacionado en la 12 avenida y 3a. calle, zona 4 de Cobán,

Alta Verapaz. Según el informe policial, en el automotor negro placas P-622DJF localizaron documentos que identificaban a la víctima como José Vidal de Jesús Muñoz Peláez, de unos 40 años. Los bomberos explicaron que el cadáver solo presentaba laceraciones en las manos, por lo que desconocen el motivo de su muerte. Testigos dijeron a los investigadores de la Policía que el automóvil llevaba tres días de estar estacionado en ese lugar. En San Juan Ermita, Chiquimula, murió a machetazos María del Rosario Campos Campos, 42. Se sospecha que el móvil del

crimen fue un asalto, y según familiares de la víctima, ella había salido de su casa hacia una agencia bancaria a retirar dinero. SOLDADO FALLECE Sargento estadounidense Robert J. Traxel, de 34 años, de la Guardia Nacional de Misuri, murió el lunes último, cuando realizaba ejercicios de capacitación en el país, aunque un comunicado de la embajada de EE. UU. no especifica el lugar del hecho. Traxel murió al caerle la rama de un árbol en la cabeza debido al viento generado por las hélices rotatorias de un helicóptero durante un ejercicio.

La Policía capturó ayer, en la 2a. avenida y 5a. calle, colonia Concepción Las Lomas, zona 16, a Edwar Alexánder Tomás Gómez y Rudy Álex Canel Godoy, ambos de 18 años, sindicados de extorsión. Se les decomisó una pistola calibre 45mm, un cargador y 10 cartuchos útiles. Los sindicados exigían Q50 a un panadero por no matarlo, indicó la Policía.

ROBO

Localizan osamentas

Los Bomberos Voluntarios localizaron ayer, en una cuneta en el kilómetro 23 de la antigua ruta a Amatitlán, dos cajas que contenían las osamentas de dos personas. De acuerdo con el informe policial, las cajas estaban en un picop de la Fundación de Antropología Forense, el cual fue robado ayer frente a la sede del Ministerio Público, en Chimaltenango.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

Al respecto de la propuesta oficial

L

a actual crisis causada por los enfrentamientos entre estudiantes de secundaria y agentes policiales por motivo de la reforma educativa presentada por el Gobierno ha hecho despertar la preocupación ciudadana por el tema de la educación como uno de los factores más importantes para el progreso del país, así como por comprender la directa relación existente entre la calidad de esta y la situación económica de los padres de familia. Independientemente de las críticas que pueden surgir como consecuencia de la forma como las autoridades de Educación informaron de los cambios, es un hecho que las reformas propuestas, además de ser impostergables, no son el resultado de un trabajo del gobierno actual, sino de varios años de una tarea multisectorial verdaderamente representativa de diversos puntos de vista con los que la educación pública debe ser analizada. En ese sentido, la confrontación de los estudiantes y sus exigencias a la ministra Cynthia del Águila para que renuncie no tienen base, porque aun en el caso de que esto sucediera, sería presentado un plan muy similar, si no igual al que hoy rechazan los participantes en las trifulcas. Una de las bases fundamentales para la reforma educativa es la actual mala calidad de la educación, lo que se traduce en un atraso innegable del país, que ha ido afianzándose. Por ello, es impostergable también darse cuenta de que la formación docente tiene primordial importancia.

La petición de algunos sectores de la disposición de la ministra del Águila a mejorar la propuesta presentada, al igual que aceptar la participación del Congreso de la República en la discusión, son ideas que en la práctica no tienen la buena efectividad teórica. Por eso, tal medida debe ser lo más relacionada con la verdadera situación del país en factores extrapedagógicos, como la economía de las familias. Es en esa realidad de escaseces en la que deberá desarrollarse la tarea del mejoramiento educativo en todos los órdenes. Para preparar el actual plan de mejora de la educación han participado cinco universidades, cinco fundaciones, dos organizaciones religiosas de alto nivel, una organización sindical, una confederación cooperativa, varios medios informativos, dos asociaciones de prensa, Anacafé, Fundazúcar, Agexport, Agros, Usaid, Unesco, Unicef, asociaciones educativas nacionales y extranjeras, así como docenas de otras entidades con diferencias de criterio a veces fundamentales, pero que aportaron en la línea que consideraron adecuada para lograr los objetivos. Por las razones antes apuntadas, la idea de hacer cambios en este documento debe incluir que estos no pueden ser sobre aspectos fundamentales, ni en número exagerado. Por aparte, otra tarea importantísima es la de convencer a los estudiantes de que tomar medidas de hecho, provocar disturbios y lanzar piedras a las fuerzas del orden son hechos ilícitos que por ello son punibles, y que pueden incluso llegar a causar muertes y toda clase de lesiones a participantes, autoridades y transeúntes.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

PERSISTENCIA

Desaparición de Alaíde Foppa

Desapareció en 1981, y su caso debe ser investigado por la Justicia. escritora e intelectual, con una I B A C A M I NA N D O P O R L A S E X vasta cultura y conocimiento de ta Avenida cuando se me heló diversos idiomas, fue también el alma: en un periódico de madre de cinco hijos; dicho por diciembre de 1981 decía en ella: “Cinco hijos tengo, cinco primera plana y con grandes caminos abiertos, cinco juvenletras: “Alaíde Foppa desapatudes”. En la página segunda recida”. Como era muy amiga del diario elPeriódico del jueves de ella, aquella noticia me hi21 de junio de este año, aparece zo estremecer. Una gran poeun lindísimo retrato de ella con tisa y escritora, una gran musus cinco hijos pequeños. Tojer. La consideraba mi maesdos sonrientes, plenos de vida. tra. Aún conservo los dos poeAbajo del retrato, ella escribió marios que me regaló: Los decon su puño y letra lo siguiente: dos de mi mano y Aunque es de “Papito querido, aquí venimos noche, ambos editados en Métodos a desearte feliz Navidad y xico por B. Costa–Amic, edimuchas cosas buenas para el tor. El primero en 1958, el se(año) 1955…” hasta ahí se engundo en 1959. tiende lo que escribió. Luego Quien me ha hecho recorcontinúa la nota periodística: darla es su hijo, Julio Solór“Después la poetisa fue víctima zano Foppa, que en la sección en una de las 45 mil desapaPanorama Nacional de Prensa riciones forzadas, documentaLibre del 21 de junio de este das durante el conflicto…”. año dio a conocer que a partir Cuando estuve en México, de ese día denunciaría ante la me parece que era 1970, Comisión Interamerila llamé por teléfono y cana de Derechos Huella de inmediato me manos (CIDH), con el invitó a almorzar. Me acompañamiento del dijo que el almuerzo Grupo de Apoyo Muera la bienvenida que tuo, la desaparición de me daba y que para Alaíde cuando tenía 66 este invitaría a otros años. “Nosotros neceescritores; entre ellos sitamos saber qué paMargarita estaba Tito Monterrosó”; además, expresó so. Así fue como coque podrían inferir Carrera nocí a Tito, otro de los culpabilidad en el engrandes guatemaltecos tonces ministro de Goque estaba exilado en bernación Donaldo México. Álvarez Ruiz y otros Su poemario Aunque es de exfuncionarios de seguridad. noche obtuvo un premio en el Donaldo Álvarez Ruiz tamCertamen Centroamericano 15 bién está acusado de la quema de Septiembre de 1953, en Guade la Embajada de España en temala, dice la solapa del libro. 1980. Un personaje siniestro También agrega: “Este nuevo que, me parece, todavía no ha libro de Alaíde Foppa reúne sido llevado a los tribunales. quizás lo más significativo y En la solapa de su poemario personal de su producción poéLos dedos de mi mano, se dice tica. Lo compone una serie de que es difícil situar a Alaíde poemas de diferentes épocas, Foppa dentro de un moviunidos por el mismo tono lírico miento, una escuela o, simy subjetivo. Alguno de esos plemente, un grupo, porque la poemas apareció ya en su privida la llevó de un país a otro y mer libro, Poesías, publicado en porque, después de su libro de España en 1945, pero en su gran juventud —Poesías— publicamayoría son inéditos…” do en España en 1945, hubo un Con esta columna trato de silencio, por lo menos aparecordar a uno de los grandes rente, de 10 años. En 1955 puvalores guatemaltecos, en este blicó en Guatemala La Sin caso una mujer, así como deseo Ventura. hacer hincapié en la importanEn su poemario Aunque es cia de la cultura en Guatemala, de noche me escribió esta dea la que no se le pone mayor dicatoria: “Para Margarita Caatención. Sugiero que el Mirrera, por su fina poesía, por su nisterio de Cultura publique su gran amor a las cosas de la poesía, después de consultar a cultura. Con el recuerdo y la su hijo, Julio Solórzano, dueño amistad de Alaíde, México, de los derechos de autor de su mayo de 1960”. madre. Alaíde no solo era una gran


INDEPENDENCIA

No echemos a perder otra generación de gran valor.

P E R S P E C T I VA S

Vuelta a cero

Dialogar debe significar encontrar puntos en común a partir del intercambio de palabra. L A M Á Q U I NA D E B E A R R A N C A R S E recorrido. En su sentido más pronuevamente. Está visto que el ca- fundo, representa el reconocimiento pítulo vivido entre estudiantes de las mutuo de las partes. No se trata solo escuelas normales y representantes de darse la mano como si fuera una del Gobierno cerró un intento de pelea de boxeo, sino de conocerse el proceso. El asunto no dio para más, y uno del otro, identificar que cada el resultado, más que evidente, indica parte o sector representa intereses que la ruta seguida fue la incorrecta. con cierta dosis de legitimidad; imEquivocaciones y provocaciones a plica que el plano del diálogo es el granel, actos de violencia irracional, mismo para ambos, que ninguno parte intervención de actores incorrectos, de tener supremacía sobre el otro. El subestimación de intereses; en re- diálogo tiene otra condición: debe sumen, una manifestación más de las existir disposición de las partes por complejidades que deben conside- aprender del proceso, salir con algo rarse en la toma de decisiones pú- nuevo. Si estas dos condiciones no se blicas. Poner las cosas en cero sig- abordan por igual, se toman a la ligera nifica que ambas partes deben cam- solo para salir al paso, la frustración biar sus argumentos y estrategias; asomará a la vista y los resultados serán nada. Recurrir a la vioimplica que los sectores en lencia, venga de donde venga, pugna deberían cambiar a demuestra desprecio por lo sus representantes. También esencial y predominio de sugiere que la mediación deotros intereses. be replantearse. Un primer La situación del tema está paso es el involucramiento, complicada en la medida en en lo sucesivo, de la Coque existen condicionamienmisión de Educación del tos que atan, bloquean y deCongreso. Renzo forman el asunto. Unos y Ahora bien, reiniciar pasa, otros tienen prejuicios, creen necesariamente, por asignar Lautaro que el otro está instrumenel sentido del diálogo como Rosal talizado. Así es imposible pola herramienta básica que ner a caminar cualquier propermita a las partes salir aiceso. Dialogar no significa sarosas del “conflicto” y dar vigencia al objetivo final: mejorar la lirse con la suya, a costa del otro; eso calidad educativa a partir de un nuevo se llama utilización inescrupulosa. modelo de formación docente. En- Tampoco es un ejercicio simulado, tonces, si retomar el proceso significa que pretende manipular para termisolo acciones de maquillaje para vol- nar imponiendo la fórmula inicial. Lo ver a las mismas, estaríamos a las que está en juego es una prueba doble: para el Gobierno significa llevar a puertas de un fracaso anunciado. Dialogar debe significar encontrar buen puerto una propuesta fundapuntos en común a partir del in- mental para las generaciones presentercambio de palabras, de propuestas, tes y futuras; para los estudiantes, que de argumentos. Dialogar es buscar la son los primeros interesados en la verdad, lo que se traduce en un ca- calidad educativa y que las palabras mino complicado, intenso en su di- son sus instrumentos más poderosos. rlrosal@yahoo.es námica y posiblemente extenso en su

LITERAL “Consideramos una reunión positiva desde que logramos conversar. Hoy —ayer— dialogamos y consideramos que los acuerdos y consensos se van a construir en la medida que avance el proceso. (...) Garantías aún no podemos dar”. Mario Torres. presidente de la Comisión de Educación, sobre la reunión entre normalistas y el Mineduc. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 3

“Los sectores que han visto nuestra propuesta no quieren arriesgarse para que en este momento pueda ser mal utilizada la reforma a la Constitución... Mantenemos nuestra propuesta pero la consensuaremos más a fondo durante los próximos dos años”. Manuel Baldizón, secretario general de Líder, respecto de las reformas a la Constitución de la República. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 6

L A S A B U E L I TA S Y S U S S A - der puentes positivos, amibios refranes recogen la es- gables y solidarios para edutupidez del género humano car mejor en la práctica. El en su proceso de autodes- modelo del cuartel no es el trucción. Unos, por creer ser camino. En el centro educativo omnipotentes frente al ejercicio temporal del poder, y más básico, la familia, alguien otros, por ser tan jóvenes, preguntaba: “¿Conoces a tu inmaduros y faltos del atento familia?”. Pero qué pregunta cuidado de sus padres, en una tonta, contestarían algunos gran mayoría. El conflicto es- padres. Vivimos bajo el mistaba anunciado y la crisis es mo techo, nos vemos a diario, apenas la punta del iceberg ¿cómo no nos vamos a coque la metodología de cuartel nocer? La realidad es que padres e hijos en la vida moestá cultivando. “Afuera del parque, un derna citadina son casi exgrupo de Fuerzas Especiales traños. No es que no estén de la PNC, encabezado por juntos a ratos durante el día, un vehículo lanzaagua, tra- sino que ¡hay tanto que hataba de dispersar al grupo de cer!, ¡tantas actividades y encapuchados. Entre las 9 y compromisos! La vida gira alrededor de 10 horas tenía lugar el enfrentamiento entre policías y las salidas al trabajo, a un estudiantes. Los agentes lan- desayuno o comida de negocios, los deberes zaban bombas lacricaseros, las llamadas mógenas y gas pitelefónicas o por cemienta a los estulular, comidas rápidiantes, que respondas, televisión, etcédían con piedras, sitera. Se pierde la llas plásticas y las convivencia en famipuertas metálicas lia, y con ello se deja que arrancaban de a un lado la formasus bases en los saJuan ción de nuestros lones del recinto”. hijos. ¿Por qué nuesAsí reportó Prensa Callejas tros jóvenes son reLibre los incidentes Vargas beldes? estudiantiles, así se Los matrimonios, cultiva la vida de jólos que crían hijos, venes, así termina la estabilidad familiar, la tran- han de saber el gran poder quilidad de una zona, una que poseen para influir en comunidad, un municipio, un cada uno de ellos. Esto no Estado, y llega a desestabi- debería considerarse una carga, sino una oportunidad lizarnos en el resto del país. ¿El remedio?... ¡Castigo pa- innata que siempre está acra los funcionarios y estu- tiva. Pasivos o activos, siemdiantes responsables! Pre- pre influimos en la formación gunta: ¿Es este realmente el de nuestros hijos, influencia “remedio”? ¿No podríamos que luego queremos delegar, no relegar en el maestro. hacer algo más, mucho más? Estamos viviendo un camPersonalmente, sí creo que podemos hacer mucho más. bio histórico, un cambio soPodemos hacer mucho más si cial del que pocos hablan: el tan solo buscamos compren- experimento sin precedentes der como adultos las nece- de la separación famisidades y circunstancias que lia/hijos en el que las sotejen el carácter, la perso- ciedades modernas occidennalidad y las actitudes frente tales hemos desembocado. a la vida de nuestros jóvenes ¿De qué manera atendemos esta realidad en la escuela?, o de hoy. Nuestros hijos. Hacer mucho más es to- ¿Queremos convertirlas en mar el ejemplo de aquellas cuarteles? En este ámbito, la familias lastimadas, pero va- política de “este macho es mi lientes, y buscar algo que pu- mula” no tiene sentido, y más diera realmente encontrarse temprano que tarde, nos paen el qué y por qué, cómo sará la factura. Estamos a podemos mejorar a las fa- tiempo. No echemos a perder milias y hacerlas unidas y otra generación de gran valor fuertes. Buscar como funcio- para nuestra nación. callejas_juan@hotmail.com nario publico y adultos, ten-

17 Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

¡Este macho es mi mula!

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

18

OPINIÓN / “ S I L A T I E R R A F U E R A U N B A N C O , YA L A habrían rescatado”, dice Eduardo Galeano. Marcellesi, activista ecologista, investigador y miembro de Equo, recoge en un artículo el sentido de esa frase (Diario Público, 20/6/2012) e inicia así: “Cierren los ojos. Imagínense que el planeta Tierra es un banco. Piensen en el balance de su gestión en los últimos años. ¿Qué ven? En la pirámide, aparece un Consejo de Administración, mayoritariamente compuesto por transnacionales y Estados desarrollistas, que ha llevado el negocio con un principio básico de injusticia ambiental: privatización de los bienes comunes y de la vida (agua, atmósfera, semillas, genes, etc.) y socialización de las pérdidas para generaciones presentes y futuras: agotamiento de los recursos naturales y contaminación de nuestro entorno. Tras lucrarse alegremente durante décadas a costa de su juguete, ha dejado un déficit ecológico enorme: el año 1986 fue el último año en que el conjunto del planeta fue capaz de (re)generar y asimilar tantos recursos ecológicos como los que consumió y desechó.” Imagina Marcellesi al Consejo maquillando y ocultando las cuentas reales del

ALEPH

“Si la Tierra fuera...”

Aún no se oye la voz de más de 50 consultas populares que dijeron NO a la minería. salto colectivo de una civilización banco, haciendo “marketing veral precipicio”, dice. de” o disfrazándose de desarrollo Enormes deudas privadas de sostenible, haciendo creer a todo unos pocos acumuladas y conel mundo que su gestión es social. vertidas en públicas para que toSin embargo, las letritas más pedos las paguen. Como la deuda de queñas del contrato entre dos parcarbono, que ascendía a nivel tes tan asimétricas, indican que mundial en 1990 a €1 millón de vivimos a crédito y que los inCarolina millones. Y “por si fuera poco, el tereses son altos. “Si continuamos precio de barril de petróleo, vercon el business as usual, la huEscobar dadera prima de riesgo del sector manidad necesitaría 2 planetas en Sarti ecológico y factor clave en las el 2030 y casi 3 en el 2050 para crisis alimentarias y financieras, satisfacer sus demandas. Pero sono deja de batir récords en los bre todo, no existe ningún seguro, ni cantidad monetaria, que pueda revertir el mercados, empujada por la especulación,

la demanda de los países emergentes y la imposibilidad de producir más oro negro. Resumiendo: antes de la crisis y según los criterios manejados por parte de las agencias de notación, esta gestión habría merecido una triple A. Después de la crisis y según los criterios manejados por los gobernantes, los responsables de tal estafa ecológica se habrían merecido un jugoso premio. En definitiva, si la Tierra hubiese sido un banco, se habría merecido un buen rescate.” Mientras se celebraba Río + 20 hace poco, el 20% más rico del mundo acumulaba el 91.5% de la renta global, y el 20% más pobre apenas el 0.07. En Guatemala, aún no se oye la voz de más de 50 Consultas Populares que dijeron NO a la minería a cielo abierto, pero sí la voz del sector económico organizado que se queja de una posible fuga de las mineras, como si tanto dejaran al país. La justicia climática pide austeridades, mercados sociales, huertos urbanos, cooperativas energéticas o de vivienda, economía solidaria y del cuidado, entre muchas cosas más. Es eso, o pensar en mutar y vivir en el espacio

REFLEXIONES

IDEAS

Desinformación

22 gramos

cescobarsarti@gmail.com

El que se hayan dado actos de genocidio en Guatemala depende de los hechos mismos.

Esperemos que hayan aprendido la lección y estén dispuestos a considerar las alternativas.

E L 2 9 D E J U N I O D E E S T E A Ñ O , E N E S T E oleada interminable de demandas contra el matutino se publicó un editorial titulado “a Estado ante organismos internacionales”. propósito del término genocidio”, que tris- Lo anterior no solo no es cierto, sino que temente tiene una serie de contradicciones lamentablemente en sus deliberaciones no sobre hechos y gravísimos errores con- cabe tomar en cuenta el dolor y el suceptuales que, por respeto a los lectores, frimiento causado a miles de víctimas inocentes en todo el país que tienen Derecho a vale la pena aclarar: Nunca fui titular de la Sepaz, sino de la exigir la verdad y a pedir justicia por Copredeh, que hasta hoy es el órgano múltiples delitos que se cometieron en su responsable de la coordinación de las po- contra, incluyendo el delito de genocidio líticas de Derechos Humanos del Orga- que está establecido en el Código Penal nismo Ejecutivo y quien representa a dicho desde 1972. Por lo que el tema es priorganismo ante organismos internaciona- mordialmente un tema nacional, constituyendo un desafío para la justicia les en dicho tema. La Confusión interna. Ahora bien, si la justicia puede venir de que hoy fue el penal no responde adecuadamentitular de la Sepaz quien asumió la te, si se vuelve legítimo buscar la representación del Estado ante la competencia de tribunales interCorte IDH. nacionales, y por cierto la Corte En segundo lugar, sí es cierto Interamericana de Derechos Huque puse condiciones para asumir manos sí es un Tribunal Interel cargo, pero la fundamental fue nacional cuya competencia en el que el Estado de Guatemala deFrank La ámbito de Derechos Humanos es sarrollara una política de recoaceptada voluntariamente por los nocimiento pleno de la verdad, lo Rue Estados del Continente y Guacual, considero, es lo digno para un temala la aceptó en 1987. Estado que se considera demoEsto implica que las víctimas crático, pues, en Guatemala, la de violaciones de Derechos Hutradición histórica era la de pretender negar lo innegable y esconder la manos pueden, en primer lugar, reclamar verdad. Esta política de reconocimiento justicia en el país, que tiene la obligación de pasa por aceptar todos los hechos acaecidos responder a las legítimas demandas, pero si en el país y constituye lo que se llama este no fuera el caso, como por hechos Derecho a la Verdad de las Víctimas, pero violatorios de Derechos Humanos antetambién es el Derecho de un Pueblo a riores a 1987, cualesquiera que estos fueren escribir y conocer la verdad de su historia. tienen derecho de acudir a la CIDH y luego El que se hayan dado actos de genocidio a la Corte, por denegación de justicia. El delito de genocidio fue reconocido en Guatemala depende de los hechos mismos y no del reconocimiento de un fun- por la CEH como actos de genocidio local y cionario, a pesar de que dicho recono- parcial, y sí, es cierto que para la tipificación cimiento es una obligación moral. Para específica del delito y deducir las resquien escribe dicho editorial la preocu- ponsabilidades de individuos en particular pación es la de establecer un precedente esto debe ser tipificado por decisión de un políticamente difícil de manejar para los tribunal nacional o internacional. Flarue1@hotmail.com gobernantes y que “amenaza con ser una

E N L O Q U E O T T O P É R E Z M O L I NA A N - vendedor monopolista de la marihuana, da ensimismado tratando de quitarse de pero aun así creo que es un muy buen encima el mote constitucional de man- experimento. Al parecer, el partido de Mudatario, Colombia y Uruguay se nos jica cuenta con los suficientes votos y adelantaron en el proceso de la des- aliados para que la propuesta sea aprobada penalización de las drogas. El liderazgo en ambas cámaras, lo que no quita que la que había tomado Guatemala en este propuesta sea controversial y haya mucha tema empieza a ser relegado por otros discusión y opiniones encontradas sobre la mandatarios que se han portado más misma, tanto en Uruguay como fuera. En ambos casos, creo que lo imporágiles y sagaces. La semana pasada, la Corte Consti- tante es que la marea empieza a cambiar tucional de Colombia dictaminó que los y la despenalización de las drogas cada colombianos pueden portar dosis mínimas día se convierte en algo más cercano y posible. Los muchos años que de estupefacientes para consumo quienes hemos promovido la personal, sin que se les pueda legalización de las drogas padetener ni acusar penalmente. La recíamos arar en el mar, finalCorte incluso estableció cuál es mente parecen empezar a dar esa dosis mínima: 1 gramo de cofrutos. ¿Es algo que va a cambiar caína o 22 gramos de marihuana. de la noche a la mañana? Por Cualquier persona a la que se le supuesto que no. Estos son apeencuentre una dosis mínima de nas unos débiles pasos en la estas drogas podrá ser tipificada, a Jorge dirección correcta, pero ya emlo más, dependiendo del estado en pezamos a caminar. que esté, como enferma, y ser Jacobs A. Debo añadir un elemento aditratada física y sicológicamente cional. Estoy convencido de que el como tal, pero no detenida ni regreso del PRI al poder en Méencausada judicialmente. xico tiene su raíz en la absurda y Este dictamen de la Corte aleja definitivamente a Colombia del cauce trágica guerra contra las drogas en la que que el gobierno de Álvaro Uribe le había Calderón embarcó a todo el país. Esperemos impreso hacia la penalización de los usua- que hayan aprendido la lección y estén rios de drogas y la encauza hacia la visión dispuestos a considerar las alternativas. La más abierta de Santos, en la línea de tratar presión de Estados Unidos puede ser mulas adicciones a las drogas como un pro- cha, pero los muchos miles de muertes sin blema de salud y no como uno penal. ¿Es sentido de los años recientes deben pesar esto suficiente? De seguro no lo es, pero es más. Ese no es el camino a seguir. Las pruebas abundan en muchos cementerios a un primer paso en la línea correcta. El presidente de Uruguay, José Mujica, lo largo y ancho de ese gran país. Ha llegado también dio un gran paso hace unos días, al el momento de considerar otra ruta. Mientras tanto, en Guatemala, pudienpresentar al Parlamento una propuesta para despenalizar el consumo de mari- do liderar esta ruta, perdemos el tiempo huana. No estoy completamente de acuer- con un paquetazo constitucional dicdo con la propuesta de Mujica, ya que esta tatorial. Triste nuestro caso. jj@libertopolis.com convierte al Gobierno en el productor y


PÉNSUM

PROYECTOS

Defienden lo indefendible

ESTAFA

Caso Autocasa lleva 19 años

E

s gratificante y esperanzadora la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia. Están demostrando que quieren hacer bien las cosas. Confiados les rogamos resolver el caso Autocasa, que ya lleva 19 años. En febrero del 2011, el Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil recogió los títulos originales para agilizar los trámites. Luego los trasladó al Decimotercero de Primera Instancia Civil, y hoy continúan los traslados. Señores magistrados: si lo resuelven, pasarán a la historia como personas de conciencia humana y social.

Lisandro Valdez Cisneros DPI 1790 98640 2206

P

ara muchos vecinos, el llamado paseo dominical Pasos y Pedales ha sido un éxito de las autoridades, ya que entre diferentes actividades que se pueden efectuar está el ejercitarse, pasear a los perros y, especialmente, respirar oxígeno puro. Debido a que miles de personas llegan, ya solo se puede caminar o correr, pero no montar bicicleta, pues al hacerlo se está expuesto a ocasionar algún accidente o golpear a alguien, y además asisten muchos niños sin noción de educación vial. Hace unos años las autoridades anunciaron la construcción de una ciclovía, que iría paralela a una parte del recorrido dominical de las avenidas de las Américas y de La Reforma. Se necesita priorizar este proyecto, para que así los “pasos” tengan su vía, y los “pedales”, la suya, a fin de que todos estemos contentos y sin accidentes.

Daniel Geller A-1 1,087,189

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LITIGIOS

ECONOMÍA

INTERPELACIONES

Varias metas por cumplir

Recortes efectivos

Se necesita acción

os europeos se quejan de los problemas de la eurozona pero apoyan el reajuste acelerado, que es el tema central de los legisladores, pero a costa de sacrificar los recortes de sueldos y pensiones. Es extraño que no hablen de recortes al costo de la vida y los hagan prevalecer como medida urgente, al bajar precios u ofertar los productos de consumo diario. Tampoco analizan los techos, que son proyectos de medio y largo plazo al momento de la jubilación, ya que piensan en la longevidad, pero esto tiene que ver con el incremento de porcentajes a los trabajadores en los futuros o sobrevivencia. Y no se hable de la salud, atención que en la cultura europea prevalece en la vida útil.

l precepto constitucional 166, relativo a la interpelación de ministros de Estado, es objeto de abuso por parte de un bloque de diputados. La forma como se aplica no es la correcta. Entre sus fines, objetivos y funciones, el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) tiene la responsabilidad de “mantener el análisis constante de las normas de la Constitución Política de la República de Guatemala y promover su correcta aplicación”. El Congreso lleva seis meses desperdiciados, por la actitud cerril de políticos que hacen una oposición destructiva. Ya es tiempo de que el Cedecon actúe en la Corte de Constitucionalidad para que esta ponga coto a esa situación.

S

eñor Harold Caballeros, ministro de Relaciones Exteriores: Para que su gestión sea bien calificada tendrá que cumplir varias metas: 1. Recuperar los kilómetros de terreno que México ha avanzado en la frontera con Petén; 2. Recuperar el territorio de Belice, ya que tantos ministros han pasado por esa cartera y ninguno ha hecho prevalecer el derecho que Guatemala tiene sobre ese territorio, que ya lleva años en litigio; 3. Solucionar el problema de los migrantes, para que estos puedan trabajar libremente en EE. UU. y no sufran atropellos. Sería uno de los mejores logros del actual gobierno y de su gestión, y todos los guatemaltecos lo aplaudirían.

Prof. Julio Morales Baldizón P-17 2,066

L

Carmen Girón A-1 275,410

E

Jorge Del Águila A-1 226,336

Vandalismo en parqueos

F

ui al Centro Comercial Metro 15, Vista Hermosa I. Me estacioné e ingresé en un restaurante. Otros comensales avisaron que ladrones habían robado en más de nueve vehículos, en 20 minutos, y los policías de seguridad brillaban por su ausencia. La compañía de seguridad nos recomendó con prepotencia leer el letrero donde dice que el centro comercial no se hace responsable de nada. Necesitamos una ley para hacerlos responsables.

Juan Carlos Flores A-1 42,934

CALIDAD DE SERVICIOS

Solicitamos paciencia

E

n referencia a la nota de Iris Machorro, del 4 de julio, en esta sección, manifiesto mi agradecimiento por preocuparse de su municipio, y le informo que se tiene contemplado el bacheo y recapeo del área referida. Respecto de que estaba mejor con el alcalde anterior, respeto su opinión, mas no la comparto, pues este dejó un presupuesto amarrado. Esperamos su participación comunitaria.

Dr. Luis A. Barillas Vásquez, alcalde de San Miguel Petapa.

L Í N E A C O M U N I TA R I A ORNATO

INDIGENTES CAUSAN DAÑO AL AMBIENTE

V

ecinos de La Alameda Santa Lucía y campos de La Pólvora, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, denuncian que la presencia de indigentes en ese sector causa contaminación visual y ambiental, ya que usan el lugar como dormitorio y sanitario. Edwin de León, oficial de la Octava compañía de Bomberos

Voluntarios, informó que los indigentes han dañado en varias ocasiones la malla perimetral, además de que riegan deshechos por doquier. Residentes se han quejado de que la permanencia de estas personas en esos lugares no solo contamina sino que ahuyenta el turismo.

Foto Prensa Libre: MIGUEL LÓPEZ

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt

19 Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

L

a sucesión de los problemas es así: subdesarrollo por ignorancia, ignorancia por desnutrición, desnutrición por la pobreza y pobreza por corrupción. Guatemala no debería ser un país desnutrido porque tiene recursos naturales y humanos, pero existe indiferencia y desorganización. Los cambios de hábitos siempre son dolorosos. Entre más viejos son, más difícil aceptarlos. Estamos acostumbrados a esforzarnos lo menos posible, y nuestra ley predilecta es la del menor esfuerzo. Estudiantes, padres y maestros que apoyen las protestas contra los cambios al magisterio defienden lo indefendible. Guatemala tiene necesidad de docentes capacitados para el desarrollo, no para mantener el subdesarrollo.

Ramiro Molina Visquerra ramavisquerra@gmail.comitular

LO VIVÍ EN LA CALLE

PASOS, PERO NO PEDALES

PRENSA LIBRE

OPINIÓN / DE LOS LECTORES


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

20

OPINIÓN /

LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM MULTIMEDIA

OJO DEL LECTOR Envía tus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt

FOTOGALERÍA

METRO DE BERLÍN EXPONE MODA Modelos presentan creaciones durante la pasarela Chevrolet Metro, un desfile de modas en un metro de Berlín, Alemania. Colecciones de primavera son las que presentan en una muestra que concluirá el domingo 8 de julio.

Foto Prensa Libre: AFP

VIDEO

COME 15 HAMBURGUESAS EN 10 MINUTOS EN EE. UU.

Foto Prensa Libre: ROLANDO ALVARADO

FOTO DE FOTÓGRAFOS

Pete Czerwinski gana por cuarto año consecutivo el campeonato de consumidores de hamburguesas, al comer 15 en apenas 10 minutos, en EE. UU.

Foto Prensa Libre: AGENCIAS

FACEBOOK

ENCUESTA

Usuarios comentan sobre video que capta cuando periodista es herido. Matt López ¿Y esos son estudiantes? Gracias al video capturarán al responsable. Pobre periodista, que Dios lo salve y ojalá se mejore.

Hugo Leonel Torres Montúfar ¿Y qué esperan para hacer justicia? Esos no son estudiantes, son delincuentes, y trátenlos como tales.

Canel Osorio Es lamentable lo que le pasó, pero también un reportero no se va a quedar en medio del fuego cruzado en una balacera. Estuvo en el lugar equivocado.

Cindy Molina Lo que hace el amor al periodismo, arriesgarse por cubrir una nota. Pobre el periodista, y si tienen la imagen del alumno, que hagan algo con él.

Eve Orozco Vandalismo es eso, y el periodista estaba haciendo su trabajo; en cambio los niñitos la gana de molestar. Por qué no protestan pacíficamente, y no con todo esto, qué barbaridad. Por poco se muere el periodista y ahora de quién es la culpa.

Ive Paz Pobrecito el periodista, si solamente estaba cubriendo la noticia de esos vándalos.

Andrés Rov No se ve que la piedra fuera dirigida al periodista, ni que el golpe fuera tan certero; más creo que fue la caída del periodista. Pero igual, muy mal por estos muchachos.

¿Considera que usted es adicto a la tecnología o a los recursos tecnológicos?

17% No

83% Sí

LEER PARA CREER

Jorge Cano Se pide que se mate a este estudiante, se le acusa desde desnutrido (¿por qué causas desnutrido?), hasta cholero (sirviente nuestro, ¿en qué clase social estamos colocados?) ¿Qué nos pasa a los guatemaltecos? No queremos violencia y vean lo que deseamos.

TWITTER

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Usuarios dan recomendaciones para dar buen uso al bono 14 @ycalderon12 Yovany Calderón Saldar deudas, ahorrar y, si es posible, darse un gustito.

@negrocolochini Luis Esquivel Lo mejor es contribuir a las necesidades de la familia o invertirlo en algo útil.

@sceciliacruzdep Cesy Cruz Si tienen deudas, que las paguen para su tranquilidad, y si no las tienen, que ahorren algo de dinero.

@husandoval Hugo Sandoval Pagar deudas. En la mayoría de casos, ese ingreso pasa de largo.

@Cristydvr Cristina del Valle Salir de deudas.

Esta imagen fue captada en la carretera entre San Marcos y Huehuetenango, cuando fotorreporteros efectuaban su trabajo, durante la reciente Vuelta a Guatemala.

@dandresk8 Daniel Pacheco El mejor uso es una inversión a corto plazo, para satisfacer necesidades..

Bebió 16 días hasta morir

Un carnicero de 59 años, de Palermo, Colombia, murió de un infarto fulminante luego de haber bebido durante 16 días sin parar, “en silencio” y en su silla favorita, una mecedora.

LA + COMENTADA

Desaparición cumple un año Cristina Siekavizza cumple un año de haber desaparecido, y su familia clama por justicia e insiste en que hay hilos sueltos en la investigación. Además, nada se sabe acerca de sus hijos, María Mercedes, de 4 años, y Roberto José, 7. Aguilar: Yo quiero que este caso se resuelva, porque de lo contrario ¿cómo esperamos que los demás se resuelvan? Tanto Cristina como cualquier otra mujer tienen derecho a la justicia y un cierre de duelo digno. José López: En Guatemala ocurren a diario casos de femicidio, no entiendo por qué los recursos de investigación solo se enfocan en el caso Siekavizza. Joel Hernández: Las autori-

dades deben dar solución a este repudiable crimen y que cierren de una buena vez este caso. Jorge Ochoa: Mi apoyo total a la familia Siekavizza. Le pido que tengan confianza, Roberto Barreda no tardará en caer, aun cuando tiene todas las influencias del mundo. Angel Figueroa: Las autoridades tienen un gran reto: deben resolver este caso, pero deben continuar con miles más que están en impunidad.


.com

SÍGANOS EN:

g

g

g

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

MADRE DE LA VÍCTIMA QUEDA HERIDA

Hombre ultima a esposa y suegro

Supuesto atacante fue capturado tras el crimen, perpetrado en Barberena. POR OSWALDO CARDONA SANTA ROSA

Un hombre mató supuestamente a su esposa y su suegro a balazos y dejó gravemente herida a su suegra, luego de una discusión, ayer en la madrugada, en una vivienda ubicada cerca de la finca La Castellana, Barberena, Santa Rosa. Miriam Elizabeth del Cid Rosales, de 25 años, y su padre, Silverio del Cid Marroquín, 62, murieron en el mencionado inmueble, como consecuencia de las heridas de bala, mientras que Isabel Rosales, 62, resultó lesionada. Vecinos relataron que en la madrugada escucharon gritos y llanto de niños en la casa de Del Cid Rosales, y luego se oyeron varios disparos, por lo que dieron aviso a las autoridades. Los Bomberos Voluntarios trasladaron a Rosales al Hospital Regional de Cuilapa. La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a Gustavo Raúl Tecú García, 38, esposo de Del Cid, como presunto autor del crimen. En el lugar del ataque las autoridades y socorristas encontraron a tres niños, hijos de la pareja, de entre 3 y 6 años de edad. LOS HECHOS Según la PNC, testigos narraron que la familia estaba reunida en la vivienda y que Tecú irrumpió en esta y discutió con su esposa. Aparentemente, el hombre, que estaba ebrio y bajo efectos de alguna droga, desenfundó su arma y ultimó a Del Cid. Los padres de esta intervinieron, pero también fueron atacados a balazos por Tecú. Carlos Alberto del Cid, hermano de la mujer muerta, expresó que el ataque contra su familia fue un acto de cobardía y exigió a las autoridades que se haga justicia. Afirmó que un juzgado le otorgó la custodia de los tres niños y que estos

Foto Prensa Libre: ÓSCAR GONZÁLEZ

AUTORIDADES REVISAN el sitio donde mataron a secretaria de colegio, en El Progreso, Jutiapa.

Mueren siete en hechos de violencia Entre las víctimas figuran una secretaria, en Jutiapa, y dos jóvenes cazadores de Chiquimula. POR CORRESPONSALES PROVINCIA

Foto Prensa Libre: OSWALDO CARDONA

FISCALES DEL Ministerio Público revisan la casa donde fueron ultimados una mujer y su padre, en Barberena, Santa Rosa. ADEMÁS

U

Hallan restos humanos

nos niños que jugaban bajo el puente Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa, encontraron un costal que contenía restos humanos, por lo que dieron aviso a sus padres, y estos, a las autoridades. Fiscales del Ministerio Público encontraron en el costal costillas que, suponen, fueron cortadas con una sierra eléctrica, además de un corazón, un hígado, un riñón, masa encefálica y

guantes de látex, algodón, y una blusa gris y negro, estampada. Según los investigadores, los restos, que fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, podrían ser de una mujer. El vecino Óscar Leonel Estrada demanda de las autoridades más vigilancia, ya que el puente Los Esclavos es un sitio turístico, y no deberían ocurrir este tipo de situaciones.

serán llevados a terapia, para reducir el trauma que sufrieron. Margarita Cortés, directora del Hospital Regional de Cuilapa, puntualizó que el estado de salud de Rosales es bastante crítico, ya que le acertaron ocho balazos en el cuerpo.

milia Del Cid, lamentó lo ocurrido en la finca, ya que, afirmó, es un hecho que enluta a toda la comunidad. Estrada recordó que Tecú era una persona tranquila, que no tenía problemas con nadie y que raras veces se le vio ebrio, por lo que le extraña el comportamiento que mostró la madrugada de ayer.

REPUDIO Olga Estrada, vecina de la fa-

Siete personas murieron en distintos hechos violentos ocurridos en varios departamentos, reportaron ayer las autoridades. Sandra Ruano Polanco, de 23 años, fue ultimada a balazos en el colegio donde trabajaba como secretaria, en la calzada La Paz, El Progreso, Jutiapa. Testigos informaron que un grupo de estudiantes formaba fila para hacer trámites, cuando dos hombres irrumpieron en la oficina y les exigieron dinero y teléfonos celulares. Ruano corrió, y por eso le dispararon. Aparte, Rony Aníbal López Felipe, 19, y Arnoldo López Rodríguez, 23, murieron baleados en la aldea Sabana Grande, Chiquimula, cuando participaban en una cacería. En otro hecho, dos comerciantes que se conducían en un picop perecieron baleados a inmediaciones de la finca Las Conchas, Coatepeque, Quetzaltenango. Las víctimas son Juan Cifuentes, 30, y

IZABAL

Identifican a víctimas

L

os cadáveres de cuatro hombres que murieron en una balacera en la aldea Rancho Grande, Morales, Izabal, fueron identificados ayer. Las víctimas son Maximiliano Chinchilla Caballeros, de 44 años; Ovidio Marcos Lázaro, 49; Trinidad Berganza, 63, y Óscar Ovidio Molina Pineda, 68. Resultó herido Érick Vásquez, 23.

Melvin Hidalgo Barrios, 50, quienes comerciaban maíz. En la aldea Pino Zapotón, San Carlos Alzatate, Jalapa, fue hallado el cuerpo baleado de Gabriel Rafael Pérez, 24. En una montaña de la aldea Chuicacá, Santa María Chiquimula, Totonicapán, fue encontrado el cadáver de Gerónimo Soc Pu, 35, quien cazaba en la zona.

23 Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

Editor: Roberto Morales Muralles Coeditor: Hugo Rafael Chacón Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Fernando Magzul Diseño: Víctor López Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


Delegados de Educación y de la PDH no logran acuerdo.

POR CARLOS GRAVE BAJA VERAPAZ

Una pugna entre maestros y padres de familia por denuncias de acoso sexual a estudiantes y mal manejo de fondos rotativos y en la refacción en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Saltán, Granados, Baja Verapaz, mantiene cerrado ese plantel desde hace 11 días. Una comisión de la Dirección Departamental de Educación y de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se presentó al establecimiento para intentar resolver la situación, pero no logró que se llegara a un acuerdo. La comisión intentó mediar entre las partes en conflicto, y los padres se comprometieron a per-

sequios. “Pido mitir el ingreso justicia y que sea de los maestros destituido por lo señalados de haque ha hecho, ya ber acosado a esque él me ha tudiantes y de No se confirmado que desvío de fondos, pero estos manipula a está enamorado de mi hija”, exno se presenta- nadie, la presó. ron a la reunión. Además de Además, la realidad es Soto, 11 maestros mala redacción que los son señalados de de un acta pro- fondos mal manejo de vocó el enojo de fondos y de no los padres de fa- para la dar la refacción milia que tilda- refacción escolar a los niron de traidores a ños. los miembros de escolar Soto indicó la comisión, por han sido que los señalalo que no se con- desviados. mientos tienen siguió ningún tinte político, avance en el conOTTO porque los paflicto. SERRANO, dres son manipuMary Conmaestro. lados por grupos suelo Alvarado, afines al partido madre de una esoficial. tudiante, señaló Agregó que los maesque el maestro Ezequiel Soto García acosó a su tros piden que se les dé la hija cuando estudiaba en oportunidad de defenderla referida escuela, y el se y de reiniciar sus laproblema continúa en el bores, pues aseguran que instituto de educación las acusaciones no tienen básica, donde Soto es di- fundamento. Soto sindicó al docente rector. Otto Serrano de manipular PIDE DESTITUCIÓN a los padres de familia, Alvarado agregó que pues algunos de ellos son según su hija, el sindicado miembros del Consejo Cola enamora y la dado ob- munitario de Desarrollo.

QUICHÉ

DEPARTAMENTAL

Protestan por retiro de buses

U

nos 50 pobladores del cantón Xatinap Quinto Centro, Santa Cruz del Quiché, bloquearon por cinco horas el paso vehicular a Chichicastenango, en protesta porque la comuna supendió una línea de transporte intermunicipal. Los manifestantes se oponen a la medida, pero otro grupo de vecinos la apoya porque afirma que el servicio es malo. El alcalde Estuardo Castro dijo que ellos deben ponerse de acuerdo y luego acudir a la comuna para solicitar de nuevo la línea. O. Figueroa

RETALHULEU

Denuncian acoso sexual en escuela

PANORAMA

Foto Prensa Libre: O. FIGUEROA

BLOQUEO EN la ruta hacia Chichicastenango

Vecinos impiden reinstalación

M

ás de 70 familias de la comunidad de El Salvador Xolhuitz, Nuevo San Carlos, Retalhuleu, se opusieron, con machetes, palos y hondas, a que autoridades reinstalaran a 11 familias que fueron expulsadas de ese lugar en el 2009, debido a un conflicto agrario. Pobladores informaron que los desalojados son responsables de la muerte del campesino José Ventura López, quien laboraba como seguridad en esa finca. Añadieron que no acatarán las disposiciones judiciales y que están dispuestos a pelear contra la Policía. R. Miranda/ J. Tizol

RETALHULEU

PLANTEL PERMANECE CERRADO

Foto Prensa Libre: R. MIRANDA

BARRICADAS EN la entrada a la comunidad

Decomisan mercadería

E

l salvadoreño José Gerardo Dávila López, de 44 años, fue capturado ayer por la madrugada en un operativo de la Policía Nacional Civil en el kilómetro 193 de la ruta al Pacífico, El Asintal, Retalhuleu, pues transportaba mercadería mexicana de contrabando valorada en Q250 mil. Dávila conducía un tráiler, y cuando las autoridades lo detuvieron, comprobaron que llevaba mil 500 cajas de “chicharrín”, que adquirió en México, pero no presentó la póliza de importación, por lo que fue detenido. R. Miranda/ J. Tizol

QUICHÉ

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

24

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

Foto Prensa Libre: R. MIRANDA

AGENTES DESCARGAN producto.

Hieren de bala a agente de PNC

L Foto Prensa Libre: CARLOS GRAVE

PADRES DE familia, durante manifestación frente a escuela de la aldea El Saltán, Granados, Baja Verapaz.

a agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Ana Isabel Cac López, de 35 años, resultó en una pierna, en una incidente armado que ocurrió en la zona 5 de Santa Cruz del Quiché, Quiché. Gabriel Arriaga Carías, jefe de la Comisaría 71, informó que Cac y Vielman Elí Fuentes Ramírez viajaban en un autopatrulla y cuando pasaban cerca de la Contraloría General de Cuentas escucharon disparos, por lo que descendieron de la unidad, y Cac fue alcanzada por una bala, por lo que fue llevada a un hospital. No se conocen detalles del hecho. O. Figueroa

Foto Prensa Libre: O. FIGUEROA

SEDE DE la Policía de Santa Cruz del Quiché


TRAMO CARRETERO ESTÁ INTRANSITABLE

Se activa nueva ruta lacustre en Atitlán Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

ALCALDES, DURANTE actividad que busca prevenir trabajo infantil.

Taller impulsa acciones

POR ÉDGAR SÁENZ SOLOLÁ

Ante el mal estado de la carretera que une San Lucas Tolimán y Panajachel, Sololá, desde la ruta Interamericana y hacia la Costa Sur, vecinos y comités comunitarios habilitaron una línea de transporte lacustre entre ambos municipios, para evitar que se paralice la actividad económica. Líderes comunitarios informaron que este transporte beneficiará a seis comunidades y a estudiantes que necesitan trasladarse a sus establecimientos. Waldermar Castellanos, presidente del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Patulul y San Lucas Tolimán, afirmó que se tomó esta acción debido al abandono de la Ruta Nacional 11, que comunica desde el kilómetro 117 de la carretera Interamericana, en Sololá, con Patulul, Suchitepéquez. Para habilitar la vía de comunicación acuática, se unieron varios sectores de la población y gestionaron la reactivación del servicio, que ofrece transporte diario, a fin de paliar las dificultades de los vecinos de San Lucas Tolimán para trasladarse hacia Panajachel. Castellanos añadió que están cansados de la promesas

Sensibilizan a alcaldes de Quetzaltenango para erradicar trabajo infantil. Foto Prensa Libre: ÉDGAR SAENZ

VECINOS DE San Lucas Tolimán esperan para abordar una lancha rumbo a Panajachel. de reconstrucción de la carretera. Señaló que ninguna autoridad asume la responsabilidad de hacer los trabajos, por lo que vecinos han rellenado baches, pero las lluvias han afectado aún más el tramo, lo cual los motivó a gestionar con autoridades municipales el servicio diario del transporte lacustre y evitar peligros en el citado tramo. BENEFICIO Otoniel Sosof de la corporación municipal de San Lucas Tolimán, indicó que la implementación de ese servicio beneficia en forma directa a trabajadores, comerciantes y población en general que ha sido afectada por el estado de la ruta terrestre.

No es posible que las autoridades tengan abandonada esa ruta. El ministro de Comunicaciones prometió la reparación pero no se ha cumplido”. Waldemar Castellanos. presidente de CAT. El costo de pasaje será de Q15 para los nacionales y Q25 para el turismo extranjero.

Rigoberto Sajvín, empresario lanchero, indicó que harán esfuerzos para prestar el servicio diario, a fin de reducir costos a quienes viajan todos los días para sus actividades cotidianas. Al principio se habilitarán dos unidades en dos horarios, y a medida que la demanda crezca se programarán más viajes. TURISMO Amílcar Morales, representante del Instituto de Guatemalteco de Turismo, dijo que el servicio beneficia a los visitantes que ingresan por la Costa Sur, y que por el mal estado de la carretera no visitaban Panajachel y demás atractivos turísticos del lugar.

Productores exhiben mercadería POR EDGAR GIRÓN QUETZALTENANGO

Foto Prensa Libre: EDGAR GIRÓN

MICROEMPRESARIOS MUESTRAN sus productos.

25

Microempresarios del área rural del suroccidente del país participaron en la Primera Feria Agropecuaria y Artesanal de Coatepeque, Quetzaltenango, organizada por la Fundación para el Desarrollo (Fundap), con el objetivo de dar a conocer sus productos a la población. Édgar Hernández, de Fundap, dijo que participaron más

de 20 asociados, quienes reciben apoyo financiero y asesoría técnica. Aseguró que sus productos despertaron el interés de la población. En la exposición destacaban productos agrícolas como plátano, banano y otras frutas, así como café tostado y molido, También se pusieron a la venta artículos de belleza como jabón, candelas, champú, abono orgánico y otros productos artesanales. Antonio López, uno de los

expositores, dijo que este tipo de ferias les permite mostrar sus productos y venderlos a la población. La mayoría de los expositores fueron mujeres que mostraron su satisfacción por el éxito de la actividad. Micaela De León, asociada, cultiva plátano y necesita mercado para colocarlo. Dijo que la feria fue una oportunidad para darse a conocer y mejorar la economía del hogar.

POR CARLOS VENTURA QUETZALTENANGO

Con el propósito de erradicar el trabajo infantil en Quetzaltenango, donde se reporta un alto índice, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) impartió el taller “Socialización del Plan Nacional Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un País Libre de Trabajo Infantil”, en el que participaron alcaldes y representantes de los 24 municipios de ese departamento. Según los organizadores, los jefes ediles son piezas claves para erradicar el DATO trabajo infantil, por lo que el taller se replicará en todo el país. Gerson López, secretario ejecutivo de la Anam, indicó que MIL niños trabajan en el objetivo de la actividad es sensibiliQuetzaltezar a los alcaldes a nango. fin de que implementen estrategias y políticas para erradicar ese flagelo. La actividad también contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tienen como objetivo erradicar ese problema a través de las comunas. Noor Denkers, de la OIT para Centroamérica, señaló que en Guatemala hay más de un millón de menores de entre 5 y 17 años que trabajan. Miguel Ovalle, secretario de la Asociación de Alcaldes de Quetazltenango y jefe edil de Salcajá, señaló que le preocupa el aumento del trabajo infantil y que hablará con sus colegas para buscar planes que ayuden a disminuir ese problema.

12

Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

Servicio beneficiará a vecinos y al sector turístico.

PRENSA LIBRE

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL


.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

g

g

ACUERDO ENTRA HOY EN VIGOR

Norma aduanera genera molestias

Empresarios son escépticos ante la eficiencia del reglamento.

Foto Prensa Libre: ÓSCAR ESTRADA

LUEGO DEL pago del impuesto se entrega la calcomanía.

Por vencer pago de ISCV Multa del cien por cien sobre el monto del impuesto se aplicará a partir de agosto.

POR BYRON DARDÓN

POR ROSA MARÍA BOLAÑOS

La publicación ayer del reglamento de la Ley Aduanera, que cobra vigencia hoy, ha generado comentarios adversos por parte del sector de transporte, zonas francas y de exportaciones. A criterio de estos, el reglamento no soluciona la problemática, ya que aún tiene una “alta carga de discrecionalidad”. El reglamento, publicado en el Diario de Centro América bajo el acuerdo gubernativo 134-2012, establece las normas para el desarrollo de las disposiciones de la Ley Aduanera Nacional, contenida en el Libro III de la Ley de Actualización Tributaria —decreto 10-2012—.

El 31 de julio próximo vence el plazo para que los contribuyentes efectúen el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) correspondiente al 2012, ya que a partir del 1 agosto se aplicará una multa del cien por cien sobre el monto de ese tributo. La disposición está contenida en el decreto 4-2012, que es parte de la ley antievasión 2. Además del pago del tributo y la multa, se cobrarán los intereses, según la Superintendencia de Administración REGISTRO Tributaria (SAT). Por ejemplo, si un contribuyente debe pagar Q600 e incumple con el pago en el plazo previsto, se le cobrará a partir millones de del 1 de agosto Q600 vehículos por la multa, y el están 13.42% anual de inregistrados tereses. Los contriy solo por el buyentes tendrán la 54% se ha oportunidad de una pagado el rebaja del 75% de la impuesto. multa si pagan antes de recibir un requerimiento de la SAT, y para ello es necesario que el usuario envíe una carta a esa dependencia. Para concretar el pago del impuesto, el automóvil debe estar solvente de infracciones de tránsito y no es necesario presentar constancia. También debe entregar el boleto de ornato del 2012, la tarjeta de circulación original o el NIT y el número de placa. Por ese tributo se han recaudado Q294.8 millones y se tiene meta de Q536.4 millones para el 2012. La SAT ha advertido que para hacer cualquier gestión en el Registro Fiscal de Vehículos se debe estar al día en el pago de ese impuesto.

POSTURAS Claudia Pérez, integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Zonas Francas, explicó que aspectos como el tratamiento de mercancías sensibles o el seguro de tránsito para las mercaderías, entre otros, aún quedan confusos. Pérez dijo que no existe una lista de mercancías de este tipo, por lo que los funcionarios de aduanas pueden decidir cuál podría ser una mercadería sensible. Marco Antonio Martínez, presidente de la Conferencia Latinoamericana de Empresas Express Guatemala, explicó que el cobro del seguro para traslado de mercaderías aún es alto, no obstante que la incidencia de robos en ruta es marginal. Ese seguro, adicional al que normalmente se paga por el valor de la mercancía, fue con-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA LEY Aduanera, en vigencia desde marzo último, causó atascos y retrasos en el sistema aduanero de Guatemala, al carecer del reglamento respectivo.

Más obstáculos al comercio

P

ara Francisco Menéndez, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, aunque la elaboración del reglamento conllevó muchas horas de trabajo, no arregla la discrecionalidad de los vistas de aduana. En cuanto al seguro que se debe pagar para la mercancía en tránsito por el territorio nacional, Menéndez indicó que el mis-

cebido por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para asegurar el pago de los impuestos correspondientes en caso de robo, y el reglamento no lo menciona en su texto. Solo la carga que vaya en tránsito por el país debe ase-

mo está impuesto por la Ley, y el reglamento no lo puede corregir. “En lugar de quitar trabas al comercio internacional, le ponemos más obstáculos”, dijo Menéndez. “Lo que nos queda es reformar la ley y observar cómo funciona el reglamento. Y lo más importante, capacitar a los sectores público y privado para no causar nuevos retrasos al comercio”, puntualizó.

gurarse por 0.45% de su valor. Es decir que un cargamento que cueste US$1 millón debe pagar un seguro por US$4 mil 500, explicó Martínez. Agregó que el reglamento apenas soluciona el 60% de la problemática generada por la

Ley Aduanera. Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transportistas (Fecatrans), dijo que el reglamento no resuelve los problemas porque lo que corresponde es hacer reformas a la Ley Aduanera. “El continuar en estas condiciones solo encarecerá el transporte de carga y le restará competitividad al país”, indicó el empresario. El documento consta de 49 artículos, en donde, entre otros, resalta el numeral 3 relativo a que los funcionarios y empleados del servicio aduanero son “responsables por su actuación, culposa o dolosa en el desempeño de sus cargos y funciones”. Otro artículo que llama la atención, dijeron, es el 37, que indica que las autoridades aduaneras podrán disponer de mercancías excedentes sobre las que no se haya podido demostrar la propiedad.

2.3

33 Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso Coeditor: Alberto Ramírez Espada Diseño: Carlos Fedorenko Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt g

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD

Carniceros se interesan en importar

Gremial del sector gestiona para importar producto desde Nicaragua y eliminar a intermediarios.

Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

34

POR URÍAS GAMARRO

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

NICARAGUA OFERTA carne a precios bajos.

La compra de carne bovina en canal —destazada— proveniente de Nicaragua representaría un ahorro desde Q0.50 hasta Q1 por libra puesta en Guatemala, en relación con los precios que en la actualidad despachan los productores locales, expuso ayer Édgar

Méndez, presidente de la Gremial de Carniceros de Guatemala. Ese margen, explicó, implicaría que los precios al consumidor final se estabilicen o registren una baja, si el Gobierno facilita la compra directa. Los precios de la libra de carne bovina en pie —animal vivo— proveniente del

comprar el propaís centroameriDATO ducto desde Nicacano sería de enragua frenaría la tre Q5.75 a Q6, escalada de premenor a los Q6.15 cios en el mercado y Q6.25 que están local. En un solo ofertando los contenedor se productores napueden transporcionales. Es el precio tar cien reses en Mientras que máximo por canal al país”, sula libra de carne libra de brayó. en canal rondaría carne. Méndez añadió los Q11.80 a un que para poder comáximo de Q12, menor a los Q12.30 a Q12.50 mercializar el producto es que ofrecen los abastece- necesario que el Ministerio de Agricultura y Economía dores guatemaltecos. “Determinamos que permita la importación, por

Q26

medio de un acuerdo con sus entidades similares del vecino país. “Si hay voluntad política, en un plazo de una semana se podría hacer negocio con los productores nicaragüenses”, dijo. El precio de la libra de carne bovina aumentó Q2 hace un par de semanas en el mercado local, para cotizarse entre los Q24 a Q26 derivado de la escasez de ganado vacuno, el cual se cree está siendo trasladado a México ilegalmente.

ENTIDADES TENDRÁN MÁS RECURSOS

BCIE reorientará política financiera

Proyectos de desarrollo rural recibirán impulso.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA AGEXPORT

RICARDO SANTA Cruz es el director del sector agrícola y pesca de la Agexport.

Instituto regulará comercio exterior

POR BYRON DARDÓN GARZARO

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) decidió que este año reorientará su política de financiamiento, y en lugar de dirigir sus recursos a la banca tradicional o de primer piso, se concentrará más en entidades de microfinanzas. José Deras, economista en jefe del BCIE, explicó, durante una entrevista desde Tegucigalpa, Honduras, que el cambio se debe a que de acuerdo con estudios de la institución, por cada US$3 mil que se prestan a las microfinancieras, se preserva o crea un empleo, mientras son necesarios US$35 mil para hacer lo mismo con los recursos que se entregan a los bancos. El economista en jefe del BCIE resaltó que el financiamiento para las medianas y pequeñas empresas (mipymes) dará fortalecimiento al sector con aproximadamente seis mil empleos. Deras agregó que durante el 2012 se espera aprobar US$140 millones para infraestructura, US$69 millo-

normas de inocuidad a las importaciones y exEl sector privado pre- portaciones de todos los sentará este mes al Con- productos. sejo Nacional de Promo“Se evitará pagar las ción de las Exportacio- consecuencias de las banes el plan para crear un rreras no arancelarias instituto que repara exportar. gule la inocuiAdemás, el cerDIRECCIÓN dad de alimentificado que extos y animales tenderá le dará El Maga que se exportan más confianza presidirá e importan. y respaldo a los la entidad. Luego de la productos”, revisión, el agregó Santa Consejo lo Cruz. Habrá retrasladará a la En la actuapresentaPresidencia de lidad, es el Mición de Ecola República, nisterio de nomía, Fipara que se Agricultura, nanzas, Saplantee la proGanadería y lud y de las puesta de ley al Alimentación cámaras naCongreso de la el que emite los cionales. República. certificados de El Instituto alimentos no de Inocuidad de procesados, y el los Alimentos, Sanidad de Salud, los de producAnimal y Vegetal “es tos procesados. una iniciativa públiCarla Caballeros, dico-privada”, explicó Ri- rectora ejecutiva de la cardo Santa Cruz, direc- Cámara del Agro, exputor del sector agrícola so que “fortalecer la sade la Asociación Gua- nidad en alimentos de temalteca de Exporta- las exportaciones está dores. contemplado en los TraEl ejecutivo refirió tados de Libre Comercio que el instituto será el entre Guatemala y otros responsable de aplicar países”. POR ROXANA LARIOS

Foto Prensa Libre: CORTESÍA BCIE

JOSÉ DERAS, economista en jefe del Banco Centroamericano de Integración Económica. nes más para infraestrutura social —mejoramiento de la salud, educación y apoyo en caso de desastres naturales—, mientras que para el sector de energía se destinarán US$56 millones. En el caso del sector de desarrollo rural se aprobarían US$30 millones, mientras que para la intermediación financiera habrá US$18 millones con destino a las mipymes. Según Deras, en el plan operativo anual del 2012 se han aprobado US$313 millones y están pendientes de desembolso US$273.3 millones.

Entre los proyectos que se financiarán este año se menciona la ampliación de infraestructura para la Universidad de San Carlos, la construcción de la hidroeléctrica Los Patos, en el occidente del país, y mejora en la infraestructura con la Universidad Rafael Landívar. Otros programas son los relacionados con microproyectos de puentes, carreteras y mejoramiento de vivienda en las zonas afectadas por la tormenta Ágata el año último, así como el financiamiento a las mipymes.

APOYO El BCIE es uno de los principales oferentes de recursos. g

g

El BCIE aprobó en el 2011 US$184.1 millones para Guatemala, de los que desembolsó US$115.8 millones. En el 2010 se aprobaron US$332.9 millones y se desembolsaron US$172.3 millones.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

36

MUNDO ECONÓMICO / BOLSA

Ayuda bancaria se firmaría el 20 de julio BRUSELAS

Los ministros de Finanzas de la zona euro, que se reunirán el 9 de julio en Bruselas, “probablemente” celebrarán otra reunión el 20 de este mes para firmar el programa de ayuda al sector financiero de España, informaron ayer fuentes europeas. Hay “muchas posibilidades” de que el Memorando de Entendimiento (Mou), que formaliza el plan de ayuda al sector bancario español, se firme el 20 de julio, ya que para la reunión de este lunes no estarán listas las nuevas pruebas de resistencia que se están llevando a cabo en

ríamos a un acuerlos bancos espaDATO do político el luñoles, explicó nes, pero para ser una fuente. firmado más adeEl ministro eslante”, antes de fin pañol de Econode julio. mía, Luis de Un diplomátiGuindos, dijo el co recordó, ademartes en Mamás, que hay dedrid que “está nemil millones masiadas cosas en gociando con la sería lo que la agenda de este Comisión” euronecesita la lunes aparte de pea las condiciobanca España, entre ellas nes de la ayuda a española. la ayuda a Chipre los bancos, para y a Grecia. poder anunciar el En ese caso el 9 de julio la caneurogrupo se volvería a tidad que se necesitará. El portavoz de Asuntos reunir el 20 de julio, aunEconómicos, Simon que podría ser “una teleO’Connor, precisó que la conferencia”. La zona euro se com“misión de evaluación en España está trabajando prometió a principios de bien. Eventualmente llega- junio a proporcionar una

€62

línea de crédito de hasta €100 mil millones para recapitalizar los bancos españoles, gravemente afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Pero de una segunda evaluación a los bancos depende el monto exacto que la zona euro prestará a España. “Tenemos una evaluación global que dice que, en el peor de los casos, las necesidades serán de €62 mil millones”, recordó el martes De Guindos, citando las necesidades máximas que han barajado las firmas Roland Berger y Oliver Wyman sobre las necesidades de la banca española.

Foto Prensa Libre: EFE

FERIA

LIBROS ELECTRÓNICOS Un empleado muestra la máquina de venta de libros digitales Glory Corp., en la 19 edición de la Feria Internacional del Libro de Tokio, Japón.

AFP

BOLSAS E INDICADORES DOW JONES No operó

NASDAQ No operó

MÉXICO 40,353.43

LONDRES 5,684.47

-0.20%

-0.06%

EL DÓLAR EN EL MUNDO

TOKIO 9,104.17

BUENOS AIRES

2,426.56

SAO PAULO 56,076.00

FRÁNCFORT

6,564.80

+0.52% +0.41% +0.53% -0.20%

H O RTA L I Z A S

C O M B U ST I B L E S

SUPERIO R

Euro

0.79835

Libra esterlina

0.64133

Q34.26

Franco suizo

0.95890

REGULAR

Yen

79.86

Dólar canadiense

1.01320

Peso mexicano

13.34

Tomate

Q115, caja de 50 libras.

Chile pimiento Q45, 34 libras.

Cebolla blanca Q170, quintal.

Pepino

Q50, caja de 50 unidades.

Q33.57 DIÉSEL

Q29.35 FUENTE: MEM 03/07/2012

Nicaragua apuesta a call centers

El país cuenta con 12 centros de llamadas, que en conjunto generan cuatro mil 500 puestos. MANAGUA

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

GOBIERNO IMPULSA este tipo de inversiones.

Nicaragua apuesta al mercado de los call centers internacionales como modo de atraer inversiones y crear empleos, en un país que tiene casi un 54% de su fuerza laboral subempleada o desocupada, dijo ayer Xavier Chamorro, director de la

agencia estatal de inversiones ProNicaragua. Este es un sector emergente y los volúmenes de inversión “no son tan importantes, pero crece mucho, y emplea a personal con diferente capacidad profesional que no encuentra trabajo”, explicó Chamorro. ProNicaragua impulsa

una estrategia para posicionar al país como “un origen en el mercado de servicios” y atraer empresas que empleen a mil o dos mil personas, añadió. En Nicaragua hay 12 call centers que han creado cuatro mil 500 puestos de trabajo, equivalentes a 0.2% de la fuerza laboral, y cuyos sueldos —de US$500 a US$700— duplican la media nacional. Esos salarios, sin embargo, son inferiores a los de los profesionales, mu-

chos de los cuales, desempleados, terminan ingresando en el sector como una solución transitoria. El mercado de servicios a grandes compañías, principalmente de Estados Unidos, “tiene un potencial enorme (...) y no nos queremos quedar atrás” de otros países de Centroamérica que han comenzado en este campo, como Costa Rica y Panamá, sostuvo Chamorro. En América Latina la competencia más fuerte

está en Colombia, Argentina y Uruguay, pero los grandes centros de estos servicios a escala mundial están en la India y Filipinas. La base de la pirámide de esta industria es la oferta de servicios básicos de atención al cliente, telemercadeo, recuperación de cartera, consultas de tarjetas de crédito, mensajería, seguridad y soporte técnico, entre otras áreas. AP


ECONOMÍA Y DESARROLLO “Más claro ni el agua: o se dialoga o no se avanza”.

declaraciones que habrá que seguir con atención. Por ahora, el presidente electo ha dicho por un lado que no habrá “ni pacto ni tregua”, y por otro lado también ha hablado de obtener resultados inmediatos, de reexaminar la política actual de la administración Calderón, de extender el diálogo con Estados Unidos a temas de control de demanda. Este es un tema particular interés y sensibilidad para los centroamericanos, quienes vivimos las consecuencias, reacciones y reacomodos del crimen organizado transnacional, ante las medidas que se toman al otro lado del Suchiate. Finalmente, en el frente político, los nuevos titulares del poder púTomás blico tienen que estar muy conscientes de que estarán en la mira de Rosada una parte de la ciudadanía que ha manifestado con mucha fuerza su inconformidad por la mediatización de la democracia. Muñoz Ledo señala en una columna de opinión que el movimiento #YoSoy132 (sic) “ha sembrado dos cuestiones fundamentales: la indispensable democratización de las telecomunicaciones y la introducción de métodos de participación social en la toma de las decisiones”. Pero además, en las urnas el mensaje también ha quedado claro: el PRI no obtuvo mayoría absoluta en el congreso, más del 50 por ciento de la población no los quería en la presidencia, y en el Distrito Federal la victoria del candidato del PRD fue arrolladora. Más claro ni el agua: o se dialoga o no se avanza. Como dice el diario El País, “el nuevo inquilino de Los Pinos tendrá un trabajo titánico por delante: gobernar durante seis años un país enorme y desigual. Y por si fuera poco, deberá hacerlo con un partido señalado de vicios y corruptelas de larga data. ¿Cuál será el tono de la relación que Guatemala tendrá con México en los siguientes años? No lo sabemos. El interregno apenas comienza.

37

M

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL PATRÓN del consumidor, que cambia su interés por las tabletas, favorece su crecimiento.

Venta de tabletas supera a portátiles

Ctrosada@gmail.com http://ekonomiaydesarrollo.blogspot.com/

BOLSA

INTERESADOS EN COTIZAR

809

Foto Prensa Libre: EFE

El club de futbol británico Mánchester United presentó a la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU. un proyecto con la intención de entrar a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Brasil apoyará agricultura familiar BRASILIA

Foto Prensa Libre: AFP

DILMA ROUSEFF, presidenta de Brasil.

próximos años, según NPD. “La preferencia de Las ventas de tabletas los consumidores por los informáticas serán supe- dispositivos móviles está riores a las de compu- cambiando de la computadoras portátiles en el tadora portátil a la ta2016, debido al viraje de bleta, especialmente en los consumidores hacia mercados maduros” donnuevos dispositivos co- de la tecnología está mo el iPad de Apple, in- afianzada, dijo Richard dicó una encuesta en Es- Shim, analista de NPD. tados Unidos. “Mientras se borran El estudio, efectuado las fronteras entre tablepor la firma de investi- tas y computadoras porgación NPD, dijo que las tátiles, esperamos que tabletas serán “el motor los mercados maduros de crecimiento” sean las princidel mercado de pales regiones DATOS las computadoen adoptar las ras móviles tabletas”. Cifras que —que incluye “Los nuevos comparan además las nooperadores tienventas tebook y las netden a lanzar pribook— en los mero sus propróximos años. ductos en los En total, las mercados maventas de comduros. Los serputadoras móvivicios y la inmillones de les crecerán de fraestructura dólares US$347 millonecesarios para significarán nes en el 2012 a hacer atractivo las ventas más de US$809 el uso de nuevos de millones en el modelos suelen computadoras estar mejor es2017. móviles Los envíos de tablecidos en los para el 2017, computadoras mercados masegún la portátiles se esduros”, agregó. investigación. pera que auEn su enmenten de cuesta trimesUS$208 millotral más reciennes en el 2012 a US$393 te sobre dispositivos mómillones en el 2017, pero viles, NPD dijo en mayo los envíos de tabletas se que el iPad de espera que crezcan de Apple detentaba el 62.8% US$121 millones a del mercado de las taUS$416 millones en el bletas, con Samsung en mismo período. un distante segundo luUn factor clave para el gar, con el 7.5%. crecimiento del mercado Desde entonces, Goode las tabletas es su ex- gle anunció que venderá tendido uso en América su propia tableta fabricadel Norte, Japón y Eu- da por Asus, y Microsoft ropa Occidental, regio- presentó una tableta que nes que representarán el se convierte en bloc de 66% de los envíos en el notas, que estará a la ven2012, y se mantendrán en ta a finales de este año. el rango del 60% en los AFP WASHINGTON

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció ayer nuevas medidas de apoyo a la agricultura familiar, un sector al que el Gobierno se propone destinar créditos por 18 mil millones de reales —unos US$9 mil millones— hasta el 2014. “La mayor importancia de este plan es su carácter social, pues apunta a una

mayor inclusión productiva” de un sector que representa el 70% de los alimentos que se consumen en el país, destacó la jefa de Estado durante una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Planalto. Según el plan, el monto de créditos para los pequeños campesinos será este año un 12% mayor que el dedicado a ese sector en el 2011, con intereses que

variarán entre 0.2% y 4.5% en función de la renta y capacidad de pago de cada agricultor. Asimismo, será fortalecido el llamado Plan de Adquisiciones del Gobierno, mediante el cual este se abastece en la agricultura familiar de los alimentos que distribuye en forma gratuita en las escuelas, guarderías y a través de diversos programas sociales. EFE

Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

ENORME Y DESIGUAL éxico va a ser siempre un referente para Guatemala. Históricamente ha sido como un hermano mayor. De esos con los que se tiene una relación cordial, a ratos más estrecha, y por momentos guardando una prudente distancia. Es el segundo país más poblado de Latinoamérica, con el cual compartimos la mayor cantidad de kilómetros de frontera. Nuestro cuarto comprador de exportaciones y segundo vendedor de importaciones. Además, es el paso natural hacia Estados Unidos de nuestros paisanos que deciden migrar al norte, y de las armas y droga que circulan en doble vía. De allí la importancia de tomarle el pulso a lo que ha pasado el último domingo durante el evento electoral. Un resultado que, en apariencia, no arrojó tantísimas sorpresas, sobre todo para fortuna del candidato que salió más votado en las urnas. Inmediatamente han comenzado a brotar los análisis sobre lo que podrán ser temas prioritarios, al menos al inicio del sexenio. Productividad, seguridad y diálogo político parecen estarse instalando. El primero ha aparecido al menos de tres maneras. Como la necesidad de una reforma laboral, pero también a través de una reforma educativa que aumente la calidad y el desempeño de los estudiantes, y en la necesidad de articular mejor los sistemas de protección social a la dinámica de los mercados laborales y las perspectivas de inserción de los usuarios de tales programas. Todo va en la misma dirección: aumentar la productividad de la mano de obra mexicana, reconociendo que es allí en donde reside la sostenibilidad del crecimiento económico, pero también la posibilidad de reducir pobreza y desigualdad. En cuanto al segundo, aunque bastante ausente durante la campaña electoral, comienzan a aparecer

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

38

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONALES

MEDIDAS PERMITIRÍAN RECAUDAR €7 MIL 200 MILLONES

Gobierno aprueba aumento de impuestos I

Con esas acciones, las autoridades francesas esperan reducir déficit. PARÍS

El Gobierno francés aprobó ayer una serie de subidas de impuestos con las que espera recaudar este año €7 mil 200 millones, DATOS con el objetivo de cumplir el Aplicación compromiso de espera reducir el défimejorar cit público al ingresos 4.5% del Producto Interior Bruto (PIB). “Aplicamos subidas fiscales Foto Prensa Libre: ARCHIVO justas”, aseguró el ministro de EL MINISTRO francés de Finanzas, Pierre Moscovici, anunció la medida y justificó que estas mil 300 permitirán mejorar los ingresos del Estado. Finanzas, Pierre millones es Moscovici, a la lo que se septiembre para compen- de impuestos, en primer salida del Conhubiera corregido €2 mil 300 millones. espera sejo de MinisComo otras medidas, sar una reducción de las lugar —€1 mil millones— el presupuesto “esrecaudar significa dar marcha atrás cotizaciones que pagan las con el fin de las exenpontáneamente”, tros, que adoptó con eliminar el déficit al final a reformas impositivas lle- empresas y los trabajado- ciones en las cotizaciones un proyecto de las del año hubiera si- vadas a cabo durante el res, con la que Sarkozy al pagar las horas extraorley que modifiexcenciones cará el presumandato del anterior pre- pretendía incrementar la dinarias, salvo en las de do del 5% del PIB. al impuesto puesto de este sidente francés, el conser- competitividad de las menos de 20 asalariados. El dispositivo sobre la compañías francesas. más importante en vador Nicolas Sarkozy. Se crea una tasa del 3% ejercicio. fortuna. De las empresas, pre- sobre los dividendos que Entre las más signifitérminos de recauMoscovici dación es la supre- cativas de esas reformas cisamente, tendrá que salir pretende penalizar a los considera que “es normal que se exija sión de exenciones en el está la anulación de la su- el 47% del dinero que el grupos que reparten bemás a los más ricos”, y impuesto sobre la fortuna bida del IVA, que debía Ejecutivo quiere conse- neficios entre sus accioadvirtió de que si no se (ISF), con el que se esperan haber entrado en vigor en guir con los incrementos nistas en lugar de dedi-

€2

TASAS

Otros tributos

gualmente se incrementa, del 0.1% al 0.2% la tasa sobre las transacciones financieras, y del 0.25% al 0.5% la relativa a las entidades financieras “sistémicas”. Otro impuesto, este de carácter excepcional, gravará las reservas petroleras con un 4% —€550 millones en el 2012— y afectará a los grandes grupos del sector, pero también a la distribución, que venden buena parte del combustible a los particulares. En la línea de hacer pagar a los más privilegiados, el umbral de las exenciones fiscales en las donaciones y en las sucesiones pasará de €159 mil 325 a €100 mil. El Ejecutivo ha previsto la congelación de €1 mil 500 de gasto público para poder cumplir los objetivos de déficit, pero no ha querido precisar hasta ahora recortes precisos. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, había revisado ayer las previsiones de crecimiento, tanto para este año —0.3% en lugar del 0.7% estimado anteriormente— y para el 2013 —1.2% en lugar del 1.7 %—. AFP

carlos a invertir, lo que reportará unos €300 millones en el 2012 y entre €800 millones y €1 mil millones anuales a partir del 2013. El tipo de la contribución social que habrá que pagar por las opciones sobre acciones —stock options— y sobre las acciones gratuitas pasará del 22% al 40%. AFP

Consejero dice desconocer manipulación Bob Diamond compareció ayer ante el parlamento británico. LONDRES

Foto Prensa Libre: AP

BOB DIAMOND, consejero delegado.

El exdelegado de Barclays, Bob Diamond, aseguró ayer en el Parlamento británico que hasta “este mes” no se enteró de que en la compañía se manipulaba el Libor, aunque reconoció que había dudas en el sector ban-

cario sobre la fiabilidad de esa tasa. En una declaración de tres horas a la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes británica, ante la cual compareció ayer, tras haber dimitido el martes del cargo al frente del banco, Diamond insistió en que desconocía esas prácticas. El banquero estadounidense dimitió, en medio de presiones políticas, después de que la entidad fuera multada

con 290 millones reprochable”, a UN DATO de libras (€360 quienes, “sin dumillones), el 27 da”, habría que de junio, por mahacer rendir nipulación del cuentas. Libor —tipo de Aseguró que interés interbanleer hace poco los cario fijado en mensajes del gruLondres— y su po de 14 empleamillones de equivalente eudos identificados euros es la ropeo Euribor en la trama, en los multa que entre 2005 y que se intercamdebe pagar 2009. biaban favores en el banco. Diamond atrirelación con el Libuyó esa manibor, lo puso “fípulación a un grupo de sicamente enfermo”. empleados “de conducta Pese a que, según su

360

versión, desconocía lo que sucedía en su banco, Diamond admitió que “nadie en el sector bancario puede afirmar que no había problemas en torno al Libor”. Durante su larga declaración, en la que se mostró a menudo impreciso, el exdirectivo de Barclays expresó su “amor” por el banco, al que entró a trabajar en 1996, y en el 2010 llegó a ser su máximo responsable. EFE


PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

g

g

g

41

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

DESCUBRIMIENTO ARROJARÍA LUZ SOBRE ORIGEN DE LA MATERIA

Científicos hallan molécula Existencia de partícula de Dios fue postulada por físico británico.

“Nunca pensé que asistiría a algo así en mi vida, y La Organización Euro- voy a pedir a mi familia pea para la Investigación que ponga el champán en Nuclear (CERN) anunció la nevera”, dijo Peter Higayer el descubrimiento de gs, el científico británico una nueva partícula que de 83 años que en 1964, podría ser el bosón de junto a sus colegas Robert Higgs, aunque todavía es Brout —fallecido en el 2011— y Francois demasiado pronto Englert, postuló para saber si se DATO por deducción la trata de la llamada existencia del partícula de Dios, Elemento bosón que lleva que los investigabuscado su nombre. dores llevan décadesde hace La emoción das buscando. 40 años fue palpable, y Los físicos Englert, sentado consideran al bojunto a Higgs, no són de Higgs coLos científipudo retener las mo la clave para cos buscan lágrimas. entender la esdesde hace “Hemos supetructura fundacuatro décarado una nueva mental de la madas el boetapa en nuestra teria, la partícula són de Higcomprensión de la que atribuye la gs, un elenaturaleza”, dijo el masa a todas las mento clave director general demás, según la de la estrucdel CERN, Rolf teoría llamada tura fundaHeuer, en un codel “modelo esmental de la municado, satisfetándar”. materia. cho con el trabajo A pesar de las cumplido hasta dudas de si esta ahora. nueva partícula es el bosón de Higgs u otro INVESTIGACIÓN tipo de partícula, los Las investigaciones se aplausos y las caras de los físicos reunidos en Gine- llevan a cabo en el Gran bra reflejaban la alegría y Colisionador de Hadrones el alivio del mundo cien- (LHC), el acelerador de partículas más grande del tífico. GINEBRA

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

mundo, situado bajo la sede del CERN en Ginebra. En este túnel de 27 kilómetros de circunferencia, instalado a cien metros bajo tierra, los físicos generan el choque de miles de millones de protones con la esperanza de encontrar, con la ayuda de todo tipo de detectores, el rastro del bosón entre los restos —cascadas de partículas—. El anuncio de ayer llega después de que en diciem-

bre del 2011 el misterio sobre el bosón de Higgs se redujera sensiblemente cuando los dos experimentos independientes que se están llevando a cabo en el LHC —llamados ATLAS y CMS— limitaron una región situada entre 124 y 126 giga electrón voltios —1 GeV equivalente a la masa de un protón—. Pero hasta ahora el principal obstáculo era el margen de error de los dos

experimentos, todavía demasiado grande a pesar del gran número de datos acumulados, y que obligaba a los científicos a hablar de “indicaciones” y no de “descubrimiento” del bosón. El LHC, tras una pausa en invierno, volvió a ponerse en marcha en abril a pleno rendimiento, y generó en tres meses, más datos que en todo el 2011 que permitieron el anuncio de ayer. AFP

Vea más

Expertos hicieron público el hallazgo

Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

Istmo erradica vector del mal de Chagas SAN JOSÉ

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA CHINCHE Rhodnius prolixus es la causante del 70 por ciento de casos del mal de Chagas en la región.

Centroamérica ha logrado eliminar el principal insecto transmisor del mal de Chagas en la región, la chinche Rhodnius prolixus, causante del 70 por ciento de los casos de esta enfermedad en el Istmo, informó ayer un experto en esa afección. Con este avance, el Istmo se convirtió en la pri-

mera región en Latinoamérica en lograr erradicar un vector; es decir, un insecto portador del parásito, explicó el microbiólogo y experto en Chagas, Rodrigo Zeledón. El avance centroamericano fue dado a conocer en un artículo publicado en la revista Parasites & Vectors, firmado por Ken Hashimoto y Christopher Schofield. Según Zeledón, en Cen-

troamérica se registran unos 1.7 millones de casos de Chagas al año, de los cuales 1.2 millones son causados por el Rhodnius prolixus, por lo que su eliminación tendrá un impacto enorme en la salud de esos países. Datos del estudio indican que en 1990 se presentaban unos 62 mil casos, los cuales pasaron a ocho mil 500 en el 2006. Esta caída en la inci-

dencia obedeció a una campaña de eliminación del insecto impulsada por la Iniciativa de los Países de Centroamérica para la Interrupción de la Transmisión Vectorial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se mantendrá un período de vigilancia de cinco años en la región para finalmente declarar como erradicado el insecto. EFE

Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

Editor: Miguel González Fuentes Coeditor: Hugo Sanchinelli Redactores: Luis Alberto Velásquez/César Pérez M. Diseño: Juan René Chicoj Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128 g


Europa frena la propuesta antipiratería

LIMA

El documento fue firmado por 32 países en enero recién pasado.

PANORAMA CIUDAD DE MÉXICO

ACTA AFECTARÍA A CIBERNAUTAS

ESTRASBURGO Foto Prensa Libre: AFP

PARLAMENTARIOS EUROPEOS rechazan el tratado. rá trabajando para obtener asesoramiento legal del Tribunal de Justicia Europeo y confirmar si el acuerdo perjudica los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos”, dijo el comisario de Comercio, Karel de Gutch. El documento fue firmado en enero último por 22 de los 27 gobiernos de la Unión Europea, así como por EE. UU., Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Sui-

za, México y Marruecos. Uno de los puntos más polémicos era, según sus detractores, la posibilidad de que las empresas proveedoras de acceso a internet comunicaran a los titulares de los derechos de las obras las direcciones IP de los internautas sospechosos de haber hecho descargas ilegales. El movimiento activista internacional Avaaz calificó de “triunfo para la democracia en Europa” el rechazo del Acta. AFP/EFE

BERLÍN

El Parlamento Europeo rechazó definitivamente el tratado antipiratería Acta, con lo que se entierra este acuerdo internacional que, según sus detractores, amenaza las libertades individuales de millones de internautas. En total, 478 parlamentarios votaron en contra; 39 a favor y 165 se abstuvieron, como un revés a la Comisión Europea, que deseaba firmar este texto para defender los intereses de las empresas víctimas de piratería. “Acepto la decisión del Parlamento Europeo. La Comisión Europea segui-

EL VATICANO

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

42

INTERNACIONAL / MUNDO

Foto Prensa Libre: AFP

WASHINGTON

GUATEMALTECO RECIBE CIUDADANÍA El presidente de EE. UU., Barack Obama, celebró ayer el Día de la Independencia de ese país otorgando la ciudadanía a 25 militares de 17 naciones, entre ellos el guatemalteco Byron Oswaldo Acevedo.

MUNDIAL

Escrutinio ratifica victoria

E

l escrutinio oficial de las elecciones mexicanas del domingo último, que comenzó ayer en medio de nuevas garantías para asegurar la limpieza del proceso, está ratificando la cómoda victoria que tuvo en las urnas Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El cómputo oficial de los votos para los comicios presidenciales y legislativos empezó a partir de las 8 horas, tiempo local, y debe cerrarse totalmente el domingo, aunque los datos de la elección presidencial estarán listos hoy.

Foto Prensa Libre: EFE

ENRIQUE PEÑA Nieto celebra el triunfo electoral.

Rechazan proyecto minero

L

as protestas antimineras continuaban ayer en Cajamarca, Perú, pese al estado de Emergencia decretado por el Gobierno peruano en tres provincias de esa región, luego de enfrentamientos que dejaron tres muertos el martes recién pasado, informaron autoridades regionales. Un grupo de manifestantes fue reprimido en la Plaza de Armas del departamento de Cajamarca por policías antimotines que detuvieron a tres personas, informó Gregorio Santos, presidente regional de ese departamento. AFP

Foto Prensa Libre: EFE

MANIFESTANTES GOLPEADOS por la Policía

Hombre mata a rehenes

U

n hombre mató ayer a balazos a cuatro personas en Karlsruhe, Alemania, cuando iba a ser desalojado de su vivienda, y luego se suicidó. Los cuatro asesinados son el procurador que iba a ejecutar el desalojo, el cerrajero que le acompañaba, el nuevo propietario y la anterior dueña, que era además la compañera sentimental de quien disparó. El hombre, de 49 años, hizo pasar a las personas a la sala donde las acribilló con una pistola. El criminal dejó con vida a un trabajador social para que avisara a la Policía. EFE

Foto Prensa Libre: EFE

AGENTES CUSTODIAN zona donde murieron las personas.

El Papa apoya a secretario

E

l papa Benedicto XVI reiteró su confianza en el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y expresó su “pesar” por las críticas que ha recibido en los últimos tiempos el purpurado, informó ayer el Vaticano. El Pontífice expresó su confianza al salesiano italiano, en una carta el 2 de julio, que le envió un día antes de trasladarse a la residencia papal de Castel Gandolfo. Bertone fue señalado por la Curia Romana, de mal gobierno, acentuado luego del escándalo de filtración de documentos reservados enviados al Papa.

Foto Prensa Libre: AFP

EL CARDENAL Bertone —Der.—, con Benedicto XVI.


PRENSALIBRE.COM

.com

SÍGANOS EN:

>Martes y jueves 9.30 horas >Hoy: Eduardo Castillo hablará de cómo identificar si alguien miente.

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

EQUINOTERAPIA TRATA VARIOS PROBLEMAS

Cabalgar alivia La convivencia con algunos animales ofrece resultados sorprendentes.

importante para la práctica de equinoterapia es tener el caballo indicado. “A diferenLa equinoterapia o hi- cia de otros ejemplares poterapia es una técnica en equinos, los que utilizamos la que se utiliza un caballo son muy tranquilos y, en como instrumento princi- lugar de colocarles una silla pal para desarrollarla, pues de montar, las personas cael calor y el movimiento de balgan sobre una manta eseste ayudan a la persona pecial que les permite tener discapacitada o con nece- un contacto directo con el sidades especiales a me- animal y así explorar las diferentes texturas jorar la coordinade su piel y pelaje. ción motora y el Esto ayuda a que equilibrio. se acostumbren a Cabalgar tamcompartir con el bién ofrece beneequino”, asegura. ficios emociona- La terapia Para la terapia les, pues quienes no se necesita tienen problemas con de autoestima, an- caballos es equipo especial, solo usar ropa cósiedad, depresión moda y portar un o fobias, logran te- sencilla y casco para la caner un contacto divertida. beza, a fin de muy estrecho con Se logran evitar cualquier el animal, lo cual contusión que les da seguridad y alivios confianza en sí asombrosos pueda ocurrir. La sesión dura mismos. ante de 30 a 45 minutos ALTERNATIVA algunas y consiste en un De acuerdo afecciones”. recorrido que hace el caballo con Norma Masmientras el tesis, especialista CLAUDIA rapeuta le indien hipoterapia, MORALES, ca a la persona antes de que un médica los ejercicios que paciente realice fisiatra. debe realizar. esta práctica debe “Cada paciente presentar un recibe un tratadiagnóstico del médico, ya que de esta for- miento específico, pero ma se sabrá el tipo de en- en general, todos trabajan equilibrio y dominio del trenamiento que recibirá. “Esta es una terapia animal”, afirma Massis. La entrenadora añade complementaria. El paciente debe darle priori- que para que los resuldad a lo que su médico le tados sean óptimos, el indique, ya sea fármacos o paciente debe recibir una dieta balanceada”, co- la terapia de una a tres veces por semamenta la experta. na, durante tres me¿CÓMO SE EFECTÚA? ses. “No es una reMassis explica que algo ceta específica, pero durante este tiempo se POR BILLY QUIJADA SALUD

observan progresos significativos. Cada caso es muy particular”, indica.

TALLER

PACIENTES ESPECIALES

El Centro de Equinoterapia Kiej impartirá un curso dirigido a quienes desean ser terapeutas.

La psicóloga clínica María Eugenia Díaz, quien es especialista en hipoterapia, explica que la mayor parte de pacientes son menores de edad con síndrome de Down, lesiones cerebrales y autismo. “No es recomendable que realicen esta práctica quienes padecen dolores agudos, traumatismos recientes, heridas abiertas o fragilidad ósea”, aconseja la médica Claudia Morales, quien trabaja la parte de fisioterapia junto con Massis.

g

EL CABALLO es capaz de producir en el cuerpo la sensación de caminar sin piernas.

La cita es en Finca La Azotea, Jocotenango, Sacatepéquez, del 27 al 29 de julio. El costo es de Q1 mil. Más información por el teléfono 5143-0674.

LA TERAPIA combina medicina, psicología, pedagogía y deporte ecuestre.

Fotos Prensa Libre: B. QUIJADA

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

46

BUENA VIDA


ESPECTÁCULOS

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

50

.com

SÍGANOS EN:

GRAN SHOW Editora: Patricia Orellana Coeditor: Alfredo Vicente Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379 g

g

EN LONDRES

Uno de los mayores eventos deportivos del mundo, es una oportunidad para brindar al espectador buena música y el espectáculo.

L

MELODÍAS PARA TODOS

Rock y deporte

L

POR PAMELA SARAVIA MÚSICA

a inauguración de los próximos Juegos Olímpicos, el 27 de julio en Londres, también brindará mucha música al mundo, con la presentación de varias estrellas británicas como Adele, Leona Lewis y Paul McCartney. Esta cita, además de destacar por lo deportivo, también es una ventana para que se dé a conocer la cultura del país sede, en esta ocasión Inglaterra. La inauguración estará a cargo del director artístico Danny Boyle —realizador de Slumdog Millionaire—, quien convertirá el Estadio Olímpico de Londres en una campiña inglesa, con pastizales, animales de granja y ríos. Según comentó el cineasta, la mejor manera de transmitir al público la esencia británica es brindarle una fotografía de quiénes son como nación. El espectáculo, que será visto por millones de personas alrededor del mundo, contará con la participación de unos 10 mil voluntarios que ayudarán a crear las escenas del campo inglés, con 30 borregos, 10 patos, tres vacas, 12 caballos y otros accesorio.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

UNA CANCIÓN de Elton John formará parte del programa Rock The Games.

os organizadores de los Juegos Olímpicos pondrán en marcha un proyecto llamado Rock The Games, que consiste en ofrecer presentaciones en vivo y lanzamientos de canciones de varios artistas, durante la cita, que finalizará el 12 de agosto. Se han compuesto cinco temas para Rock The Games, de los que destaca la melodía de Muse, Survival. Las otras cuatro canciones oficiales son de Elton John con Pnau —se presentará el 16 de julio—, Delphic —23 de julio—, Chemical Brothers —30 de julio— y Dizzee Rascal —6 de agosto—.

Pistols. Entre las canciones que sonarán durante la fiesta figuran los clásicos del rock Hey Jude, Satisfaction, My Generation, All Day and All of the Night, God Save the Queen, London Calling, Heroes, Rolling in the Deep, Viva la Vida y Paper Planes. El ex Beatle Paul McCartney adelantó que su presentación será la que cierre la ceremonia de apertura de las justas deportivas.

MÚSICA En cuanto a lo musical, las cantantes Leona Lewis y Adele unirán sus voces para la interpretación del himno olímpico de la edición 2012 de los Juegos. En la ceremonia también participarán las legendarias bandas inglesas The Who y Take That. Además se podrá escuchar música de The Beatles, The Rolling Stones, Coldplay y Sex

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

LA BANDA Muse compuso una melodía inspirada en la determinación por ganar.

Publican fotografía

8

CONCIERTOS ofrecerá Gaby Moreno a partir de mañana, en Francia, indicó la guatemalteca en su bitácora digital.

TEMA OFICIAL

Muse aporta canción

E

l trío británico Muse grabó la canción oficial para los Juegos, un himno de rock llamado Survival. El tema fue transmitido por primera vez el 27 de junio último en la radio de la BBC, y un día después estuvo disponible en la red para descargar. La canción será interpretada durante los juegos cuando ingresen los atletas en las instalaciones, y antes de las ceremonias de premiación. “La escribí con los Juegos Olímpicos en mente, ya que expresa un sentido de convicción y determinación por ganar”, dijo Matt Bellamy, líder de Muse.

1997. Basado en la obra teatral de Stephen Jeffreys The Libertine, el filme se centra en los dos últimos años de vida de Diana Spencer El nuevo papel protagónico de la estrella de y se cree que profunHollywood es el de Diana de Gales, fallecida en 1997. dizará en la relación será el de la princesa con el estreno de cirujano cardiovascula cinta, lar Hasnat Khan, que POR REDACCIÓN La estrella de Holly- PARECIDO filmada en comenzó en 1995 y que En la fotograESPECTÁCULOS wood, nacida en Inglaterra el Reino terminó pocos meses CINE y de nacionalidad austra- fía, Watts, de 43 Unido. antes de su muerte, en aparece liana, trabaja en una cinta años, 1997. La cinta tratará con Ayer se divulgó la pri- del alemán Oliver Hirs- sonriente mera fotografía oficial en la chbiegel, sobre la vida de la unos pendientes y un collar además la relación de la prinde diamantes, y muestra un cesa Diana con Dodi al Fayed, cual se ve a la actriz Naomi célebre gran parecido a Lady Di pese quien falleció junto a ella en Watts en el papel de Diana Lady Di. de Gales, para la película El largometraje se rueda a que tiene seis años más que un accidente vehicular en la princesa cuando falleció en París. Diana. en el Reino Unido.

de Watts como Lady Di

DATO

2013

Foto Prensa Libre: ECOSSE FILMS

IMAGEN OFICIAL de Naomi Watts, en el rol.


Otras sorpresas

S MUSE

PAUL MCCARTNEY

AL MICERS E CH OTH BR

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

SCISSOR SISTERS dará presentaciones sorpresa.

TAKE THAT

RIZZLE KICKS

42 MILLONES

de dólares se invirtieron en la inauguración.

THE WHO

RECITAL DE BOLEROS Los intérpretes guatemaltecos Rony Hernández, Coki Valdez y Mynor García ofrecerán un concierto con temas conocidos de boleros. La velada romántica será mañana, a las 21 horas, en Trovajazz —Vía 6, 3-55, zona 4—. Entrada: Q30.

NOCHE ELECTRÓNICA

AD

ELE

POP CON DANIELA Hoy, y todos los jueves, se presenta Daniela Carpio en Allegretto —7a. avenida, 14-68 zona 9—. La cantante guatemalteca ofrecerá un recital, a partir de las 21.30 horas, con lo mejor de su pop y canciones de su álbum S.U.P.E.R. Entrada por consumo.

El sábado 7, a las 19 horas, se celebrará la fiesta electrónica Behind The Mask, con DJ Álex López, DAGMuzik, Ulises Pineda, Pako Rodríguez, y AFAD. El show será en Stage —km 14.5, carretera a El Salvador—. Entrada: Q200.

EN CONCIERTO La banda guatemalteca de rock Viento en Contra dará un concierto el 13 de julio en Jack’s Place, zona 1. La agrupación celebrará sus 16 años de trayectoria, con un show que incluye viejos y nuevos éxitos. Costo de la entrada: Q50.

51 Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

cissor Sisters y Rizzle Kicks son dos de los grupos que harán presentaciones sorpresa en algunas de las sedes olímpicas. También habrá shows del Ballet Nacional de Londres, y acrobacia y animación a cargo de Newham’s Ascension Eagles. El ritmo también estará a cargo de bandas militares del Cuerpo de Infantería de Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea, además de varios DJ que ofrecerán programas de entretenimiento para los espectadores.

AGENDA

PRENSA LIBRE

MÁS ENTRETENIMIENTO


CULTURA

PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

54

SÍGANOS EN:

Editora: Patricia Orellana g Coeditor: Alfredo Vicente g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

ZOEL ARTURO VALDÉS (1937-2012)

Fallece el eterno enamorado de su país El rescate, conservación y promoción de danzas tradicionales es su principal legado POR LUCÍA HERRERA FOLCLOR

Aunque el educador y folclorista guatemalteco Zoel Arturo Valdés Molina dejó de existir físicamente el pasado martes en la noche, su legado quedará para que las próximas generaciones conozcan y conserven la cultura ancestral de Guatemala. Valdés falleció en el Instituto de Previsión Social de la zona 9, donde permanecía desde hacía algunos días por una neumonía consecuencia de un cáncer que le afectaba. El último día en que subió al escenario fue el pasado 29 de abril, durante la celebración del Día Internacional de la Danza, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. En esa ocasión fue ovacionado por los asistentes. VIDA Y OBRA

Hoy se inaugurará la muestra de pinturas de la artista francosalvadoreña Nicolle Schwartz, en el Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, zona 13, a las 19 horas.

.com

Zoel Valdés nació en Cobán, Alta Verapaz, el 18 de febrero de 1937. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Fue maestro, investigador y folclorista. Por muchos años impartió clases de Artes Plásticas. En la década de 1980, como director de Educación Estética, empezó a promover la cultura guatemalteca en el magisterio. “Él recorrió todo el país ofreciendo charlas acerca del folclor nacional, y por eso los maestros lo conocían y querían mucho. También publicó una serie de libros de Artes Plásticas que muchos usamos en el colegio. Hace tres años le rindieron un homenaje porque cumplió 50 años en la docencia”, expresó Sabby Gálvez, directora general del grupo Proyección Folclórica Zoel Valdés, que él fundó en 1977.

Fue reconocido con muchas condecoraciones, entre ellas la orden Francisco Marroquín en 1983. En 1984, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reconoció a su grupo como “el más auténtico y genuino”. También fue premiado en Estados Unidos y España, por sus investigaciones. En el 2002 fue condecorado por la municipalidad capitalina.

Como investigador, tuvo una labor muy importante. Uno de los rescates más relevantes por el cual se le reconoce es el del Paabanc. SU GRUPO A raíz de sus investigaciones formó su grupo de danzas folclóricas, al que le dio su nombre. Sus montajes reflejan el sentir del pueblo guatemalteco representado en sus etnias maya, xinca y garífuna. Con sus estampas promovió la riqueza de las danzas, bailes y rituales de las culturas guatemaltecas. Él siempre declaró ser “un eterno enamorado de su patria”. A Valdés no le importaba lo estético en sus representaciones, sino la veracidad de los bailes en sus formas más originales. Con ese grupo participó en festivales en todos los departamentos de Guatemala. Además, viajó a Chile, México, Honduras, Francia, Bélgica, Corea, Estados Unidos, El Salvador, Eslovaquia y Polonia. En este último país obtuvo el premio Lo Mejor de lo Mejor, por la autenticidad de sus proyecciones.

Entre su legado, además de las danzas, están dos publicaciones: una sobre identidad nacional y la otra acerca de recetas de platillos regionales.

Fue un gran amigo y una gran personalidad en la investigación y práctica de danza tradicionales. Preparó a mucha gente”. Carlos René García, investigador.

Definitivamente fue una persona que hizo un trabajo con pasión, y eso hay que resaltarlo. Era admirable su amor por la cultura del país”. Julia Vela, bailarina y coreógrafa.

Ilustración Prensa Libre: ASTRID MÉNDEZ

Sentimos mucho su pérdida, pero seguiremos con su legado como a él le gustaba, dando importancia a cómo eran las danzas”. Sabby Gálvez, directora general del grupo de Zoel Valdés.

ANDO

re: ARM

ÑA

BENDA

yección po Pro Valdés. u r g L NES DEolclórica Zoel IMÁGE F Lib Prensa Fotos

Lamentamos su partida. Él era como un papá. Se encargó de educar a los jóvenes. Lástima que no se le reconoció como merecía”. Mercedes González, integrante del grupo.


TECNO

PRENSA LIBRE

SÍGANOS EN:

.com

Editor: Cristian Dávila g Diseño: Pablo Juárez/Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

Infografía Prensa Libre: MYNOR ÁLVAREZ

Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

60

TV evoluciona

en pocos segundos P POR REDACCIÓN TECNO

ocket TV es un dispositivo que fue creado con el objetivo de innovar la experiencia del entretenimiento familiar, pues es un aparato que se conecta al puerto Interfaz Multimedia de Alta Definición (HDMI, en inglés) y convierte un televisor convencional en Smart TV. El aparato será lanzado a finales del 2012 y tendrá un tamaño similar a una memoria USB, con la diferencia de que incluirá conectividad Wi-Fi, espacio de almacenamiento y lector micro SD. REQUERIMIENTOS El innovador artilugio, desarrollado en Dubái por la compañía Infinitec, traerá funciones de Google, por lo que fun-

Novedoso dispositivo convierte un televisor convencional en un Smart TV.

cionará con el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, para que el usuario, mediante conexión a internet, descargue videojuegos, reproduzca música y vea películas, entre otras actividades. El ancho de banda requerido para optimizar el servicio es de 1 MB, aunque es posible navegar con una velocidad de 128 kbps. El Pocket TV incluirá control remoto estándar, pero quienes prefieran herramientas más avanzadas pueden preferir el Air Remote, con teclado QWERTY

—similar al incorporado en los teléfonos BlackBerry—. Además, será posible sincronizar un smartphone con sistemas operativos iOS o Android, para que funcione como mando a distancia.

OTRAS VENTAJAS

Con esta tecnología también se podrá convertir un monitor o proyector con puerto HDMI en Smart. El atractivo principal será la comodidad, pues el dispositivo puede llevarse en el bolsillo. La compañía pretende terminar en este mes la producción del equipo, a fin de distribuirlo en octubre próximo. La versión básica del Pocket TV tendrá un costo aproximado de US$190. Para conocer más detalles de este accesorio, escribir en YouTube: “Infinitec Pocket TV Hands On Video #1”.


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

70

TODODEPORTES .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./Claudia Castro g Diseño: Diego Apolo Quezada/Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

¡Tailandia los espera!

Guatemala, Costa Rica, México y Panamá son las cuatro selecciones clasificadas al mundial de Tailandia 2012 que se disputará en noviembre.

Guate vence a EE. UU. y está en el mundial

POR LUIS BARRIOS BAUTISTA FUTSAL

En otra noche histórica para el deporte guatemalteco, la selección nacional de futsal consiguió su pase al mundial de Tailandia 2012 con puntaje perfecto y de manera invicta, al superar por 2-1 a un ultradefensivo Estados Unidos que no arriesgó pese a que debían ganar para clasificarse. No fue fácil, pero sí un premio a la paciencia y vocación ofensiva de los dirigidos por el técnico nacional Eduardo el Zancudo Estrada, quienes descifraron al rival, pero sobre todo, motivar a los seis mil guatemaltecos que alentaron de principio a fin y que jugaron su papel en las gradas. Rafael González inició la faena al firmar el 1-0 a los 3 minutos y 20 segunDATO dos de juego, con un taconazo mágico que merece ser incluido dentro de los mejores Foto Prensa Libre: EDUARDO GONZÁLEZ tantos del torneo y ALLAN AGUILAR remata y vence a la zaga estadounidense, para marcar el segundo gol de Guatemala y sentenciar la quedará en la memoria clasificación de la Bicolor al mundial de Tailandia 2012. de los niños y mayores partidos que lo gritaron con el oficiales se El tanto del triunfo alma. han llegó en las piernas del Los estadounidendisputado debutante Allan Aguises, más con ganas que en lar, quien desde anobuen futbol, consiConcacaf, y che es mundialista, guieron el empate por fue el tras concluir una jugamedio de Mattew Stetriunfo da del histórico Érick wart, que parecía comnacional. Acevedo, quien irá a su plicar una noche que tercer mundial, para solo podía terminar desatar la locura en el Domo con festejo y alegría. El empate se prolongó hasta la de la zona 13. Con el gol, Estados Unidos segunda mitad, y por más que los nacionales buscaron e intentaron abrió un poco su defensa y ubicó abrir a los estadounidenses se afe- un portero atacante, lo que perFoto Prensa Libre: EDDY RECINOS rraron a un contragolpe que les mitió espacios para la Bicolor, que estuvo cerca de marcar el diera esperanzas. RAFAEL GONZÁLEZ grita tras El toque de locura y golpe tercer tanto, pero entre los posmarcar el primero de anímico bajó de las gradas, y tes y la zaga de los visitantes no la Bicolor. poco a poco se metió en el alma se consiguió. Guatemala buscará revalidar de los guatemaltecos que reBRAZOS ARRIBA y eufórico, cibieron el premio al esfuerzo, su título de Concacaf, y mañana Allan Aguilar festeja el no de anoche sino de meses y en semifinales se mide a México, segundo gol de Guatemala. a las 20 horas. años de preparación. Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

100


EL DATO

LA CIFRA

TIENE GUATEMALA en futsal: el primero, como organizador en el 2000, luego Brasil 2008 y Tailandia 2012.

8 jugadores

PRENSA LIBRE

3 mundiales

GUATEMALTECOS clasificaron a su primer Mundial: Mansilla, M. Santizo, E. Santizo, Estrada, Escobar, Enríquez, Aguilar y Macal.

71

Grupo A

Guatemala es la única selección con marca perfecta. GRUPO A

JJ JG JE JP GF GC Pts. Dif.

1. Guatemala

3

3

0

0 14 5

2. Panamá

3

2

0

1 15 12 6 +3

3. EE. UU.

3

1

0

2

3

-4

4. Canadá

3

0

0

3 10 18 0

-8

4

5

9

9 +9

RESULTADOS Y JORNADA Ayer

EE. UU.

1-2 Guatemala

Panamá

8-5 Canadá

Jornada de mañana

Foto Prensa Libre: EDUARDO GONZÁLEZ

WILLIAM RAMÍREZ, el portero nacional, festeja con todo.

Hora

Costa Rica

- Panamá

18

Guatemala

- México

20

LOS FIELES No importa si es de día o de noche, los aficionados acompañan a la Bicolor de futsal. Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

EDUARDO ESTRADA

Un gran entrenador

E

Foto Prensa Libre: FRANCISCO SÁNCHEZ

EN EL piso, totalmente dominado por la alegría y la emoción, Allan Aguilar y sus compañeros, al concluir el juego. EL HOMBRE DEL GOL

La noche que Allan siempre soñó

E

l 4 de julio del 2012 se quedará grabado en la memoria y el corazón del jugador nacional Allan Aguilar, porque fue cuando marcó el gol del triunfo para la Sele de futsal que se clasificó al mundial de Tailandia 2012. “No importa quién marque el gol, lo que sirve es que Guatemala gane. Uno siempre sueña con anotar, y gritarlo es un momento muy especial”, dijo

eufórico Aguilar. A partir de anoche, Allan se puso el traje de héroe y sacó la cara por la nueva camada de futsalistas nacionales, que han sabido aprender de los veteranos, y ahora dejan de ser promesas para convertirse en realidades del deporte que cada día se gana el cariño de los guatemaltecos. “Todavía falta alcanzar el título, y vamos a pelear por eso”, sentenció.

l técnico nacional, Eduardo el Zancudo Estrada, es sin duda un de los grandes responsables de las últimas dos clasificaciones mundialistas del futsal guatemalteco y uno de los entrenadores pioneros en el área de Concacaf. “Todo es producto del trabajo y la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo de Gerardo Paiz y de los jugadores. Gracias a nuestras familias por entendernos y apoyarnos”, dijo Estrada. El entrenador fue bañado con bebida hidratante por los jugadores y se notó satisfecho por haber cumplido con el primer objetivo. “Lo dijimos al inicio, lo primero

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

CANALEROS GOLEARON anoche a Canadá. PASE AL MUNDIAL

Panamá se clasifica Foto Prensa Libre: EDUARDO GONZÁLEZ

EDUARDO ESTRADA, técnico de la selección nacional. era clasificar, ahora viene ganar la semifinal y, por último, ganar la final. Todo paso a paso”, refirió el Zancudo Estrada.

Foto Prensa Libre: EDUARDO GONZÁLEZ

LLENO SE observó anoche en el Domo de la zona 13, que nuevamente lució sus mejores galas.

L

a selección de Panamá se adueñó del segundo lugar del grupo A del Premundial de Futsal y tomó uno de los cuatro boletos para disputar la Copa del Mundo de Tailandia 2012. Anoche derrotó 8-5 a Canadá y terminó con seis puntos, para pasar como segundo, y ahora enfrentará a Costa Rica en la semifinales del torneo, mañana. La clasificación de Panamá es histórica, ya que es la primera vez que estará presente en un Mundial de Futsal, que este año se disputará por séptima vez y la sede será Tailandia, del 1 al 18 de noviembre próximo. El partido fue dominado por los canaleros, quienes marcaron a través de un triplete de Óscar Hinks, un doblete de Carlos Pérez y anotaciones de Robbie Aristodemo, Miguel Lasso y Claudio Goodridge. POR ROMEO RIOS

Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

FUTSAL


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL

ÉVER ALMEIDA

Está de vuelta

Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

72

El técnico habla de su informe

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

GIOVANI LÓPEZ (10) anotó doblete para los mexicanos.

Boleto para el Mundial

Costa Rica y México se clasificaron ayer al máximo torneo de Futsal de la Fifa, que se celebrará en Tailandia. POR EDDY RECINOS FUTSAL

Las selecciones de Costa Rica y México fueron ayer las primeras en lograr su boleto a la cita mundialista de Tailandia 2012, luego de haber derrotado a sus respectivos rivales. Primero fueron los ticos, al derrotar 7-1 a San Cristóbal y Nieves, con tres anotaciones de Jorge Arias, dos de Aaron Jerez, una de Michael Córdova y José Guevara, mientras que por los isleños descontó Jason Lake. En el segundo encuentro, México fue superior a Cuba al superarlos con marcador de 5-1, con dos dianas de Geovani López, una de Carlos Ramírez, otra de Diego Estanislao y gol de Adrián González. Eduardo Morales descontó para los cubanos. Los mexicanos y los ticos sumaron siete puntos.

La investigación pasará mañana a poder del Órgano Disciplinario de la Fedefutbol.

EL ACTA

POR LUIS BARRIOS BAUTISTA FUTBOL

Éver Hugo Almeida, técnico de la Selección Nacional, habló ayer sobre el informe que envió al Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, por el supuesto caso de arreglo de partidos y explicó que simplemente trasladó una denuncia hecha por varios seleccionados nacionales. El paraguayo regresó hace dos días a Guatemala, luego de una visita que hizo a Paraguay. “Se van a decir muchas cosas, pero yo simplemente trasladé la denuncia; no salió de mí, sino llegó a mí”, dijo el paraguayo. Añadió que luego de haber dado su informe, la decisión de investigar y darle seguimiento al caso queda en manos de los dirigentes y escapa del campo deportivo. “Hice mi informe al Comité Ejecutivo y decidí sacar a los jugadores de la selección. La Fedefutbol integró la comisión de investigación que sigue su curso y no tengo nada más que ver”, aseguró el técnico. Sobre la investigación, y si existe o no una sanción contra los tres futbolistas implicados, el seleccionador expuso que es un tema que deberán resolver los dirigentes. “Eso no está en mis manos, yo no soy el que suspendo, no tengo nada que ver. Ellos son los que

Foto Prensa Libre:

ESTE es el informe que enviaron ayer a los medios.

Ofrecieron U$10 mil Foto Prensa Libre:

ÉVER HUGO Almeida regresó a Guatemala y ahora se enfoca en la eliminatoria rumbo a Brasil 2014. van a decidir, yo no soy ni juez ni parte”, recalcó. Sobre si este caso dañará la imagen de futbol y de la Selección Nacional, el adiestrador fue muy claro y enfático al decir que, por el contrario, este tipo de acciones permitirán darle más credibilidad y que espera que la afición y la sociedad guatemalteca apoye a sus dirigidos. “Con eso se hizo una apertura y el país entero ya sabe lo que sucedió”, explicó Almeida.

SAPRISSA GANA AMISTOSO

Rojos sufren derrota

M

Foto Prensa Libre: EDDY RECINOS

EL TICO Diego Zúñiga —12— supera a un rival.

unicipal cayó por segunda ocasión en Costa Rica, porque ayer fue vencido por Saprissa 2-0, en juego amistoso disputado en el estadio Rafael Camacho, en Turrialba. Los escarlatas están en aquel país en vías de preparación con miras al Torneo Apertura, que empezará el 14 del corriente mes. En su primera presentación fueron dominados por Club Sport Cartaginés por 3 a 2. Mañana vuelve a la acción contra Liga Alajuelense y el domingo 8 recibirá a Saprissa, a las 12 horas, en el Mateo Flores.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA GRUPO NACIÓN

ÓSCAR ISAULA remata ante dos jugadores del Saprissa.

VUELTA AL TRABAJO Sobre el plano deportivo, Éver Almeida refirió que espera hacer un microciclo de trabajo entre el 23 y 25 de julio, con el objetivo de empezar a trabajar la táctica y planificar los dos partidos de fogueo. La Sele enfrentará el 11 de agosto a El Salvador en Los Ángeles, California, y el 15 a Panamá, en la Florida; esto, antes de los dos partidos eliminatorios de septiembre.

D

e acuerdo con el acta de la sesión del Comité Ejecutivo del 29 de mayo de este año, se detalla lo siguiente: “...y me confirmaron —los jugadores— que al Pando Ramírez y a Yony Flores les habían hablado para que aceptaran US$10 mil cada uno, y que si no aceptaban que se callaran la boca, porque si no les podía pasar algo a ellos o a su familia”, resalta un extracto del documento. La Fedefutbol tomó la decisión de iniciar un investigación y posteriormente suspendió a Gustavo Cabrera, Yony Flores y Guillermo Ramírez.

USAC Y ANTIGUA

Empate en el Revolución

L

a Universidad de San Carlos no pasó del empate 0-0 frente a Antigua GFC de la Primera División, en partido amistoso disputado ayer en el estadio Revolución. Los dos cuadros lucieron lentos y no mostraron su potencial, debido al exigente trabajo físico de pretemporada; sin embargo, el partido sirvió a los entrenadores para observar la evolución de sus planteles y sacar conclusiones. Los universitarios fallaron dos penaltis, además de desaprovechar un par de ocasiones de gol, que pudieron cambiar el resultado.

Foto Prensa Libre: L. BARRIOS

FERNANDO GALLO, de la Usac, domina el balón.


DELEGACIÓN GUATEMALTECA

Marchistas trabajan en España

Foto Prensa Libre: CORTESÍA COG

ELIZABETH ZAMORA, ayer, en Barcelona. ATLETAS OLÍMPICOS

Barcelona es la sede

E

n Barcelona se respira un aire olímpico, sobre todo en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad española, donde varios atletas guatemaltecos efectúan su campamento de preparación, antes de viajar a los Juegos de Londres. Una de las atletas que aprovecha al máximo estos días es Elizabeth Zamora, de taekuondo, quien trabaja a doble turno en esas instalaciones. Elizabeth se entrenará en Barcelona hasta el 16 de julio, cuando se abra en forma oficial la Villa Olímpica en Londres y todos los atletas clasificados del planeta pueden acercarse a terminar en la capital inglesa su preparación. Además de Elizabeth, los pesistas Crhistian López y Astrid Camposeco han compartido varias sesiones de entrenamiento en el gimnasio del CAR. En el mismo lugar se encuentran en preparación Kevin Ávila, de natación; Manuel Rodas, de ciclismo; y Darrel Castillo, de judo, quienes también se trasladarán a Londres hasta el 16 de junio para ingresar a la Villa Olímpica.

BREVES

La preparación no se detiene para los cinco atletas que representarán la marcha guatemalteca en Londres. POR ROMEO RIOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los marchistas Jamy Franco, Mayra Herrera, Mirna Ortiz, Érick Barrondo y Daniel Quiyuch cumplieron ayer su tercer día de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, Granada, España. Los guatemaltecos mantienen su preparación a pocos días de su aparición en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mientras que el entrenador del equipo, el cubano Rigoberto Medina, decidió que los atletas tengan una doble jornada hasta la próxima semana. Los marchistas, quienes participarán en las especialidades de 20 y 50 kilómetros, estarán en Granada hasta el 26 de julio. Ese día se trasladarán a Londres, para estar listos para la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos, el 27, y continuar con su preparación para las competencias. Barrondo marchará el 4 de agosto los 20 kilómetros. El atleta volverá a aparecer hasta el día 11, cuando corra los 50, junto a Quiyuch. Ese mismo día, Herrera, Franco y Ortiz, saldrán a disputar los 20 kilómetros femeninos.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA COG

LOS MARCHISTAS trabajan a doble turno en Sierra Nevada, Granada, España, hasta el 26 de julio.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA COMITÉ OLÍMPICO GUATEMALTECO

LOS ATLETAS se alistan en el Centro de Alto Rendimiento de Granada.

DEPORTIVAS

ATLETA AMPUTADO

ISINBAYEVA

ENTRADAS

Histórica aparición

Poderoso grupo ruso

11 millones de boletos

El atleta sudafricano Óscar Pistorius será el primer corredor con una doble amputación que competirá en los Juegos Olímpicos, después de haber sido incluido ayer en el equipo sudafricano de relevos 4 por 400 metros para Londres 2012, a pesar de no haber logrado la marca. AFP

Foto Prensa Libre: AFP

ÓSCAR PISTORIUS tiene dos amputaciones.

La experimentada garrochista Yelena Isinbayeva liderará la poderosa delegación de atletismo rusa de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, para los que su Federación divulgó una lista con 31 seleccionados, aunque la nómina se completará el 10 de julio próximo. AFP

Foto Prensa Libre: AP

YELENA ISINBAYEVA estará en Londres.

La organización de los Juegos Olímpicos emitió 11 millones de entradas, y el 75% se vendieron en el Reino Unido. El resto se repartirá entre el Comité Olímpico Internacional —5%—, los patrocinadores —8%— y los comités olímpicos nacionales —12%—. AFP

Foto Prensa Libre: AFP

LOS JUEGOS empezarán el 27 de julio.

73 Guatemala, jueves 5 d e julio de 20 1 2

Afinan fuerzas

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES /


PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL Y BREVES

ELIZABETH ZAMORA

TEMPLE

Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

74

LA ATLETA ES EL ESTANDARTE DEL TAEKUONDO Zamora, de 19 años, es la máxima figura de este deporte que vuelve a los Juegos Olímpicos, luego de no haber clasificado a Pekín 2008.

POR FERNANDO LÓPEZ R. Y ROMEO RIOS JUEGOS OLÍMPICOS

“Me considero una atleta luchadora, pues si tengo que dejar la vida en el tatami, lo haré. En Londres voy a pelear con todo el corazón y si las cosas no se dan, me quedaré con la tranquilidad de que lo dejé todo hasta el último segundo”, dijo Elizabeth Zamora, quien participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos. La joven seleccionada de 19 años es el estandarte del taekuondo, disciplina que vuelve a lo alto del deporte mundial, luego de que ningún atleta se pudo clasificar a Pekín 2008, contrario a lo sucedido en Atenas 2004, donde estuvieron presentes Heidy Juárez, Euda Carías y Gabriel Sagastume. Los ojos se centran ahora en Zamora, quien después de cuatro años en el taekuondo ha demostrado tener un gran potencial, que la ha ubicado en el puesto 10 del ranquin en la categoría 49 kilogramos, con resultados importantes como el oro en el Torneo Panamericano de Querétaro, México, que le dio el boleto a Inglaterra. SATISFACCIÓN

Fuerza y coraje Zamora se inició a los 3 años en el karate do, pero a los 15 decidió cambiarse al taekuondo, en busca de asistir a unos Juegos Olímpicos, sueño que hizo realidad cuatro años después. Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

VEA EL VIDEO

Entrevista con la atleta Elizabeth Zamora Utilice el escáner de su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi

“Me siento emocionada por estar en la última fase de preparación previo a los Juegos Olímpicos, una experiencia nueva para mí y que espero sea algo inolvidable”, resaltó. El día que la seleccionada consiguió la clasificación en los Olímpicos, su vida dio un giro total. “No me lo esperaba; claro, siempre mi intención era esa, pero creí que lo lograría para el 2016”, compartió. “Sé que tengo que estar bien


La primera experiencia g

¿QUÉ SIGNIFICA IR A LONDRES 2012?

Me siento emocionada y ansiosa por mi primera experiencia en unos juegos olímpicos. Espero disfrutar esta oportunidad y representar con orgullo a Guatemala en este evento tan importante.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

OPTIMISMO

LISTA PARA EL RETO La seleccionada nacional participará por primera ocasión en unos juegos olímpicos, luego de cuatro años de entrenarse en el taekuondo. concentrada en Londres, disfrutar el momento y no presionarme. Usar los nervios que pueda sentir a mi favor”, indicó Zamora. “En los juegos olímpicos todas son protagonistas, pues llegan las 16 mejores de mundo —China, España, Marruecos, México, entre otros países—, y hay que cuidarse porque cualquiera puede dar una sorpresa”, agregó. La carrera de la joven seleccionada ha tenido un ascenso importante, gracias a su talento, que lo ha dejado plasmado en cada combate. La primera prueba para la nacional fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, donde sin

estar en el cuadro de favoritas se colgó la medalla de oro en su categoría. Después llegaron los Panamericanos de Guadalajara 2011, donde fue eliminada en primera ronda, pero el año lo cerró con el oro y la clasificación olímpica en Querétaro. La fortaleza de la atleta ha estado en el buen manejo de piernas, pues su taekuondo tiene la base de muchos años de práctica de karate do, el cual se vio sometido a una transición a los 15 años, cuando se propuso llegar a unos Juegos Olímpicos. SUS INICIOS “Empecé en el deporte des-

10 POSICIÓN

se ubica Elizabeth Zamora en el ranquin mundial, en la categoría 49 kilogramos. de que tenía 3 años. Mi madre llevaba a mi hermano al karate y yo lloraba porque también quería ir, y así fue que decidieron inscribirme”, contó la atleta. “Creo que haber estado en karate tanto tiempo me ha ayudado a madurar rápido en el taekuondo, porque aunque son deportes distintos, la base de la disciplina es la misma”, aseguró. Desde el domingo recién pasado, Zamora se encuentra junto su entrenador español Ángel Alonso en Barcelona, donde culminará la fase de preparación antes de competir el próximo 8 de agosto en las instalaciones ExCel, en Londres.

EL PERFIL DE LA ATLETA

Corto y gran recorrido de la seleccionada g

g

g

g

g

g

Nombre: Elizabeth Zamora Gordillo.

g

g

Elizabeth Zamora participará el 8 de agosto en las instalaciones de Centro ExCel. La actual campeona olímpica es Wu Jingyu, de China, en la categoría de 49 kilogramos. La seleccionada se ubica en el puesto 10 del ranquin.

TORNEO PANAMERICANO

La alegría del boleto

U

no de los mejores resultados en la carrera de Elizabeth Zamora es haber ganado la medalla de oro en el Torneo Panamericano de Taekuondo disputado en Querétaro, México, en noviembre del 2011, donde selló el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres. De manera paraDATO dójica un mes antes, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, fue eliminada en la primera ronda en los 49 kilokilogramos gramos. es la “De las derrotas aprende uno más categoría que de las victorias, en la que y en Guadalajara las participará en cosas no me salieron. Londres. Me sentí triste porque había entrenado mucho, pero gracias a Dios todo fue diferente en Querétaro, donde terminé primero”, recordó. Otro de los buenos resultados durante los cuatro años de Zamora en este deporte fue haber finalizado en el quinto puesto en el Mundial disputado en Azerbaiyán el año pasado.

49

Fecha de nacimiento: Guatemala, 11 de mayo de 1993. Tiene 19 años. Deportes: Taekuondo, categoría 49 kilogramos. Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010. Quinto lugar en el Copa del Mundo y clasificatorio olímpico celebrada en Azerbaiján 2011. Medalla de oro en el Torneo Panamericanos, donde sello su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres.

Foto Prensa Libre:

ZAMORA MUESTRA la medalla de oro del Torneo Panamericano.

75 Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

DE ACERO

DATOS DE COMPETENCIA

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL Y BREVES


PRENSA LIBRE Guatemala, jueves 5 de julio de 2012

76

TODODEPORTES / TENIS Y BEISBOL

Guatemala está en semifinales POR FERNANDO RUIZ BEISBOL

La victoria por pizarra 5-0 sobre Honduras aseguró para la selección guatemalteca uno de los dos primeros puestos del grupo A y el pase a las semifinales del torneo Premundial Latinoamericano de beisbol de Ligas Menores en categoría Senior. La novena nacional se acercó a su objetivo de alcanzar la final del certamen que se juega en el diamante Enrique Trapo Torrebiarte para disputar el título y así clasificarse a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. Guatemala, que antes superó (6-0) a Nicaragua y (4-2) a Curacao, logró su tercera victoria consecutiva, y hoy —10.30 horas—, contra Costa Rica, buscará cerrar en primer lugar de su grupo.

Foto Prensa Libre: FERNANDO RUIZ

CARLOS MARTÍNEZ fue el lanzador que ganó ayer.

CON PODER EN DIAMANTE

SIN CONTEMPLACIONES Apenas en su primera tanda ofensiva, los nacionales dejaron claras sus intenciones al castigar con tres carreras a Cristian Sabillón, el abridor hondureño. Un roletazo al cuadro de Juan Diego Montes provocó la jugada de escogencia de Alejandro Fernández que lanzó de forma tardía al plato el cual pisó primero Carlos Estévez. Luego, un sencillo de Guillermo Sáenz al jardín izquierdo remolcó a Fabián Vizcaíno y a Montes para poner las cosas 3-0. Esto se combinó con una tremenda faena monticular de Carlos Martínez, que en cuatro entradas mantuvo la blanqueada, propinó dos ponches, otorgó una base por bolas y aceptó solo tres imparables. El derecho se apuntó el triunfo. En el tercer episodio, un elevado de sacrificio de José Fernando Valls permitió a Montes anotar la cuarta.

Guatemala tiene marcha perfecta en el torneo latinoamericano. g

g

De vencer hoy a Costa Rica, la novena nacional pasará primera a las semifinales, en las que su rival mañana será el segundo del Grupo B, casi seguro Panamá. La selección de la categoría Big League también enfrentará a los ticos —a las 15.30 horas—, en la búsqueda de un cupo en las semifinales.

Un lanzamiento descontrolado facilitó a Montes llegar otra vez a la registradora para aumentar a 5-0. José Solares, en la quinta y sexta, y luego Valls, en el séptimo, trabajaron de forma impecable para completar el triunfo aplaudido por el público en el recinto.

Foto Prensa Libre: AP

ROGER FEDERER mostró su nivel de juego y superó con autoridad al ruso Mijaíl Youzhny.

Desafío entre titanes del tenis Roger Federer y Novak Djokovic se han enfrentado en cinco semifinales, pero nunca se han medido en una cancha de césped. WIMBLEDON, INGLATERRA TENIS

Novak Djokovic ganó su partido con un ace, levantó el puño y festejó con un grito su clasificación a las semifinales de Wimbledon. Mañana enfrentará a Roger Federer, en el que será su primer duelo en este Abierto. Djokovic, campeón defensor, aplastó por 6-4, 6-1 y 6-4 al alemán Florian Mayer. Federer destrozó ayer 6-1, 6-2 y 6-2 al ruso Mijaíl Youzhny, con lo cual alcanzó su 32 semifinal de un torneo de Grand Slam, una cifra sin precedentes en el tenis, y quedó a ley de dos triunfos de su séptima corona de Wimbledon.

Foto Prensa Libre: EFE

El campeón gana al alemán Mayer Novak Djokovic observa la pelota cuando responde al alemán Florian Mayer.

VENTAJA DE 14-12

Foto Prensa Libre: FERNANDO RUIZ

FABIÁN VIZCAÍNO pone fuera al corredor hondureño en segunda base y lanza a primera para una doble matanza.

Federer tiene ventaja de 14-12 sobre Djokovic, el primero del ranquin mundial con el que se ha topado en cinco semifinales de Grand Slam en los dos últimos años. Djokovic ganó cuatro de esos duelos. “Será un lindo partido. Novak es el campeón defensor y el número uno del mundo. Eso no facilita las cosas”, dijo el suizo Federer. “Siempre es un placer jugar

Foto Prensa Libre: AP

contra Roger. Es un gran campeón. Ha sido dominante y duradero en estos Grand Slams”, comentó Djokovic. El francés Jo-Wilfried Tsonga enfrentará al británico Andy Murray en la otra semifinal. Tsonga derrotó 4-6, 7-6 (3) y 6-2 al alemán Philipp Kohlschreiber y Murray doblegó 6-4, 6-7 (5), 6-4 y 7-6 (4) al español

SERENA WILLIAMS está a dos partidos de conquistar su título 14 en torneos de Grand Slam. David Ferrer. SEMIFINALES EN DAMAS Serena Williams se mide hoy en una de las semifinales a la bielorrusa Victoria Azarenka, campeona del Abierto de Australia. La otra semifinal será entre la polaca Agnieszka Radwanska y la alemana Angelique Kerber. AP

PDF,05072012  

PDF,05072012.JCTV

Advertisement