Issuu on Google+

UN PERIODISMO INDEPENDIENTE, HONRADO Y DIGNO AÑO , No. / Q3.00 EN TODO EL PAÍS

www.prensalibre.com

GUATEMALA, LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CC ANULA 20 DE 257 ORDENANZAS

Proliferan tasas edilicias ilegales Persiste afán municipal de disfrazar arbitrios Pág. 2

El futuro de la patria

AJENOS A TODO CONTROL

Ninguna ley regula a mototaxis, cuyo número se dispara. Departamental / 25

TODODEPORTES

Cremas lideran con puntuación perfecta / 74

2 0

CREMAS

Niños y jóvenes participaron en la ceremonia de encendido del fuego patrio en el Monumento a los Próceres. Bandas escolares y grupos de danzas tradicionales llenaron de colorido la actividad.

MARQUENSE

Actualidad / 8

MESSI MARCA TRIPLETE

AVIZORA FIN DE LA CICIG

Presidente Pérez afirma que Iván Velásquez viene a última fase de comisión internacional.

Barcelona derrota a Valencia por 3-2 gracias a la Pulga.

Actualidad / 5 Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

Tododeportes / 82

PRESUPUESTO DE GASTOS SE DUPLICÓ EN NUEVE AÑOS

/4


PRENSA LIBR

Tipo de cambio

ESCAPARATE

Editor general: Gerardo Jiménez Ardón g Mesa Central de Redacción: Editora Jefa de Redacción: Doménica Velásquez Navas g Editor de Cierre: Haroldo Shetemul

Entrevista con primera comisaria

2

Arlene Mejía habla de los retos de dirigir a la PNC en Sololá. DEPARTAMENTAL / 27

Mandela por fin deja el hospital Expresidente de Sudáfrica pasó tres meses internado. INTERNACIONAL / 56

El sabroso ritmo de Jutiapa

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL COBRO por ingresar o transitar en algunas poblaciones ha sido cuestionado de manera reiterada, a pesar de lo cual varias municipalidades persisten en esa práctica.

Movimiento musical pone a vibrar al oriente del país. ESPECTÁCULOS / 66

Djokovic sella el pase a octavos El serbio vence 3-0 a Joao Sousa, de Portugal, en el US Open. TODODEPORTES / 85

TRIBUTOS ARBITRARIOS DE COMUNAS

Cobros declarados ilegales por la CC Ciudadanos han puesto denuncias y amparos. POR MANUEL HERNÁNDEZ

CLAMA POR PAZ

Papa Francisco pide a todas las religiones unirse para orar por situación en Siria

INTERNACIONAL / 55

VEA HOY EN

>Lunes, miércoles y viernes: 15.30 horas >Hoy: Olmedo España, pedagogo, y Aníbal

Chajón, historiador e investigador del Cefol.

>Tema: La historia guatemalteca en las aulas

ENTREVISTA WEB

prensalibre.com

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

PRIMER PLANO

US$1: Q7.95150

En lo que va del año, la Corte de Constitucionalidad ha declarado la ilegalidad de 20 reglamentos de cobro emitidos por igual número de municipalidades, pese a que estas intentan disfrazarlos con argumentos legalistas. Los fallos ponen en evidencia que las comunas imponen tasas bajo la figura legal de arbitrios, lo cual es improcedente, pues solo el Congreso puede autorizar nuevos impuestos. Las comunas, con la intención de ampararse bajo la autonomía municipal, obligan a las personas a pagar por la circulación en su territorio o por el acceso de vehículos en espacios o carreteras. Imponen pagos por instalación de antenas de

257

PLANES

20

de tasas ediles se han publicado en el Diario de Centro América.

IMPUESTOS ilegales ha suspendido la CC en lo que va del año.

telefonía, cable, fima africana, entre bra óptica e interotros bienes. net, de torres de VIOLACIÓN transmisión eléctrica y otras líneas Buscan Uno de los de transmisión. ejemplos más coTambién por ingresos a munes en que se el funcionamien- como dé disfraza la tasa to de establecicomo impuesto mientos abiertos lugar, igual es cuando se oblial público, por el que el ga a un pago por ingreso de ca- Gobierno la circulación o miones repartiacceso de vehícudores de propa- y su los en determinano, por la auto- reforma das vías del país. rización de transEn algunos exporte urbano, ex- fiscal, que tremos, las comutraurbano, taxis, no sirvió”. nas cobran entre mototaxis, buses Q5 y Q15 por lo que escolares, recodenominan “dereCARLOS lección de basura cho de paso”. MOLINA, y fletes. Tales disposiabogado consEn localidades ciones violan el titucionalista. como Raxruhá, artículo 26 de la Alta Verapaz, se Constitución, llegaba a cobrar incluso porque todas las personas por “extracción” de pro- son libres de entrar, perductos, es decir, el trans- manecer, transitar y salir porte de maíz, frijol o pal- del territorio nacional.

2

INICIATIVAS

para modificar cobros municipales hay en el Congreso Las corporaciones municipales han aprobado esas tasas, pero son ilegales, debido a que no tiene contraprestación, que es el objetivo de ese cobro no tributario. Ciudadanos afectados han presentado inconstitucionalidades en la CC. Este año, en el Diario de Centro América se han publicado 257 planes de tasas municipales, así como 20 sentencias de la CC en las que se deja en suspenso o se declara inconstitucional igual número de acuerdos emitidos por varias comunas, a las cuales se ordena dejar sin efecto tales cobros, los cuales no se pueden volver a instituir sin aval legislativo. La CC no puede actuar de oficio frente a esas ilegalidades que cometen las comunas, y las resoluciones publicadas se deben a


PRENSA LIBRE

Editor de Fin de Semana e Investigación: Gustavo Adolfo Montenegro

CONCEPTOS IMPUESTO

3 Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

Es el tributo que tiene como hecho generador una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente. Este solo puede decretarse por el Congreso, a través de una ley.

ARBITRIO

Es un impuesto decretado por el Congreso a favor de uno o varios municipios, exigido a los contribuyentes sin contraprestación específica. Estos deben satisfacer a la población.

TASA

Es la relación jurídica no tributaria municipal en virtud de la cual una persona, individual o jurídica, paga al municipio una cantidad de dinero como contraprestación por un determinado servicio municipal.

CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS

Es el aporte que pagarán los vecinos beneficiarios de las obras municipales que mejoren las áreas o lugares en que están situados sus inmuebles, conforme reglamento.

acciones legales que plantean individuos o empresas afectadas. ABUSOS El abogado constitucionalista Carlos Molina Mencos indicó que la CC ha definido exactamente qué se entiende por tasa, o sea, el pago voluntario que se hace por un servicio recibido. Eso es lo único a lo que está facultada la municipalidad a cobrar. Fuera de eso, son arbitrios o impuestos que deben ser decretados por el Congreso para que puedan entrar en vigor, precisó Molina. “Buscan ingresos a como dé lugar, igual que el Gobierno y su reforma fiscal. Ellos no pueden subir impuestos más allá de lo que la gente tiene la capacidad de pagar. Por eso existe el principio cons-

titucional de capacidad de pago. Las tasas y esos arbitrios no miden la capacidad de pago del contribuyente”, explicó Molina Mencos. El profesional agregó que no solo la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) debe velar porque no se abuse en los cobros, sino también el Ministerio Público y la Procuraduría de Derechos Humanos. El experto en Derecho Tributario Óscar Chile Monroy manifestó que el artículo 239 de la Constitución faculta solo al Congreso para decretar impuestos, arbitrios y contribuciones especiales, y en ese caso, cuando alguna municipalidad decreta la recaudación, no es el nombre lo que determina la naturaleza jurídica del cobro de esa obligación, sino el fondo.

“Las comunas rio ejecutivo de lo denominan tala Anam, señaló sa, pero en el fonque en algunas do es un impuescomunas no se to, un arbitrio o A veces se cumple en cabauna contribución lidad con el conpor mejoras. Un pretende cepto de tasa ejemplo de ello es cobrar dos municipal. Se que la Municipaemite un reglalidad de Escuintla veces un mento, pero no quería cobrar una mismo se cumple con la tasa por la circu- tributo, y contraprestalación de vehícución de un serlos que pasan por en otros vicio, que es un su territorio, y casos requisito indiseso era un impensable. puesto. Por ello, confunden “A veces se la CC ha manifes- arbitrio pretende cobrar tado que eso no es con tasa”. dos veces un una tasa, sino un mismo tributo, y impuesto”, aseguen los casos más GERSON ró Chile Monroy. delicados los seLÓPEZ, El experto no cretarios munisecretario de califica de abuso cipales confunla Anam. lo reglamentado den arbitrio e por las comunas, impuesto como sino mala interpretación tasa, cuando aquellos son de la Constitución. competencia del CongreGerson López, secreta- so”, mencionó López.

LEGITIMAR El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, Ricardo Sandoval, dio a conocer que impulsa la iniciativa de ley del código tributario municipal, que ya tiene dictamen favorable desde el 2009, y espera discutir con las comunas el anteproyecto de la ley nacional de arbitrios. Además, trabaja en reformas al Instituto de Fomento Municipal (Infom) y al servicio municipal. “En la —iniciativa— de arbitrios se impulsa su actualización. Los planes de arbitrios que algunas municipalidades tienen son obsoletos, y muchas veces sale más cara la impresión de un comprobante que lo que se obtiene. Sería un plan general, crear una tabla y que cada municipalidad la adapte a su rea-

Infografía Prensa Libre: BILLY MELGAR

lidad o su territorio, y con ello mejorar sus ingresos”, explicó Sandoval. López indicó que desde la Anam consideran que es necesario actualizar varios de esos arbitrios, porque algunos datan de 1960, cuando se establecieron pagos de Q0.05 y Q0.010, lo cual es incoherente con la economía actual. “Impulsamos la iniciativa del código y el proyecto de arbitrios. La idea es unificar criterios, para tener una lista de arbitrios. Tener esa ley ayudaría a incrementar los ingresos”, aseguró López. Chile Monroy expresó que se debe tener cuidado si se llegan a aprobar esas normas, ya que no se debe violentar el artículo 239 constitucional, debido a que después podría haber anulación por parte de la CC.


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

4

NACIONAL SÍGANOS EN:

NOTICIERO WEB

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NACIONAL AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

> De lunes a viernes 12.30 y 19 horas > Domingos 19 horas

Editores: g Política y Poderes: Edin Hernández y Antonio Barrios Alvarado g Seguridad y Justicia: Claudia Acuña y Rodolfo López g Fotografía: Antonio Jiménez g Estilo: Brenda Cetino g Coeditor de Estilo: Douglas Agustín g Editor general de Diseño y Arte: Antonio Ramírez García

ASIGNACIÓN PARA SALUD HA AUMENTADO 300%

Gasto de Gobierno se duplica en nueve años

Los candados se ponen de moda, para evitar transferencias entre ministerios.

EDUCACIÓN

Más recursos

L

la viceministra de Finanzas, María Castro, afirmó que el Ministerio de Educación María será el que Castro tendrá mayor incremento de recursos para el próximo año, debido a que el pacto colectivo con el Magisterio tendrá impacto directo.

INGRESOS

Sin margen de maniobra

POR JESSICA GRAMAJO

En los últimos nueve años, el Presupuesto General de Gastos se ha duplicado, pues, según datos del sitio de internet del Sistema Nacional de Contabilidad Integrada (Sicoin) del Ministerio de Finanzas (Minfin), en el 2004 la asignación fue de Q30 mil 809.3 millones, pero pasó a Q66 mil 985.4 millones este año, para un incremento del 104 por ciento. Los ministerios más beneficiados son los de Salud, Educación, Gobernación, Defensa, Comunicaciones, y el pago de la deuda pública. De esas carteras, el primero ha recibido más incremento en ese lapso, pues pasó de tener una autorización de gasto de Q1 mil 732.7 millones a Q5 mil 111.6 millones, es decir que prácticamente se ha triplicado y pese a ello las deficiencias persisten.

J

onathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Jonathan Fiscales, Menkos dijo: “En nueve años, el Estado ha tenido poco margen de maniobra para hacer políticas públicas. En el último presupuesto, por cada quetzal recaudado, Q1.5 estaba comprometido, y ello obliga a la deuda”.

DETALLE

INVERSIÓN A LA BAJA Al comparar el producto interno bruto (PIB) y el gasto del Estado se refleja que, en lugar de haber mayor inversión, esta se ha mantenido prácticamente estática, pues de 14.2 por ciento de ese indicador macroeconómico en el 2004 pasó a 14.1 por ciento este año. Aunque todavía no se tiene a la vista el proyecto de presupuesto para el próximo año, la viceministra de Finanzas, María Castro, ha anunciado que el techo de ingresos y de gastos estaría en unos Q70 mil 500 millones, de cuyo monto Q10 millones se financiarán con préstamos y bonos del tesoro. MÁS CANDADOS Para Carlos Barreda, diputado

Infografía Prensa Libre: BENILDO CONCOGUÁ

de la Unidad Nacional de la Esperanza y ex viceministro de Finanzas, en cuanto a las normas presupuestarias, los principales cambios han sido los llamados candados para garantizar que los recursos no puedan ser trasladados de un ministerio a otro, siempre que el Congreso lo determine. También resaltó la creación de artículos específicos para que ciertos medicamentos y alimentos se adquieran con instancias internacionales como el Programa Mundial de Alimentos o la Organización Panamericana de Salud. Al hacer una comparación entre los presupuestos se identificó que otro de los cambios fue prohibir a los ministerios —a

excepción del de Salud— la utilización de fideicomisos, consejos de Desarrollo y onegés en la erogación del presupuesto. También se crea un apartado donde se destaca la lista de las fundaciones que reciben aportes, lo que antes aparecía en diferentes puntos del presupuesto. DEUDA DE ARRASTRE Con el fin de evitar que se adjudiquen proyectos para los cuales no haya recursos disponibles, en el 2010 se creó el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria, que prohíbe contratar obras sin tener espacio presupuestario.

Calidad de erogación

P

edro Prado, economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, rePedro conoció que Prado el gasto social se ha mantenido. Sin embargo, consideró que es necesario mejorar el análisis de los gastos del Estado por resultados, para que se sepa en qué y cómo se invirtieron los recursos.


EL DATO

LA CIFRA

MILLONES alcanzaron las exportaciones guatemaltecas a México en el 2012, según cifras oficiales.

60 mil

MIGRANTES salieron de Guatemala hacia los Estados Unidos el año pasado, según monseñor Mario Fiandri.

PRENSA LIBRE

US$550.1

5 g

Tel.: 2412-5600

SE REQUIERE PROBIDAD Y CONTINUIDAD

“Politizar la gestión pública es un error”

Especialista recomienda balance político, económico y social. POR GEOVANNI CONTRERAS

Los gobiernos deben dar continuidad a las políticas de sus predecesores, actuar con transparencia y evitar la politización en la gestión pública, afirma el venezolano Ricardo Ernst, experto en Economía y Administración Pública de la Universidad de Georgetown, Washington DC. Luego de haber disertado en la Escuela de Gobierno, habló con Prensa Libre acerca de los compromisos que debe asumir todo partido en el poder para garantizar el bien del país. ¿En qué se basa una administración pública exitosa? Se basa en el buen ejercicio de la gestión de gobierno, en la cual se trata de politizar lo menos posible la ejecución y donde se mantienen como prioridad las mejores directrices para que el país pueda engranarse con las necesidades y requerimientos de una globalización bien entendida. Tenemos que crear instituciones de gobierno que tengan la consecuencia y la sostenibilidad en donde no dependen de los

FORMACIÓN ACADÉMICA Ricardo Ernst es catedrático en la Universidad de Georgetown. Es venezolano, doctor en Gerencia de Operaciones y profesor de Operaciones y Logística Global.

Foto Prensa Libre:

RICARDO ERNST apela a un gobierno honrado. individuos, sino de lo robusto que son sus sistemas y sus procesos. ¿Cuáles son las mejores prácticas para conseguir un buen gobierno? Las mejores prácticas son sencillamente darle consecuencia a las políticas de gobierno. Desafortunadamente en nuestros países, cada vez que viene un nuevo gobernante, uno de los objetivos es cambiar las políticas del anterior. Eso es un error, porque las políticas de gobierno requieren tiempo para su implementación. ¿En qué otras prácticas cuestionables caen los gobernantes? El problema de los gobiernos latinoamericanos es ignorar muchas veces los tres péndulos de los que me gusta hablar y que son importantes: el económico, el político y el social. Se mueven según la orientación de los países, y no necesariamente se pueden controlar fácilmente. Entonces, muchas veces los péndulos se mue-

Ha sido vicedecano de la Escuela de Negocios McDonough. Comentarista regular en CNN.

ven en direcciones equivocadas, y al haber un choque, el país de una u otra manera tiende a un desempeño deficiente, a lo cual siguen dificultades sociales. ¿Cómo ve los gobiernos marcadamente ideológicos en gestión pública? Independientemente de la tendencia de izquierda o derecha, para mí los gobiernos que verdaderamente han dado la pauta de lo que debería hacerse son los que mantienen una continuidad en sus políticas. Un buen ejemplo es lo que está sucediendo en Chile, que aún cuando ellos tienen cambio de gobierno cada cuatro años e independientemente del presidente, le dan seguimiento a las políticas. ¿Qué papel representa la transparencia? Fundamental. El estado de Derecho es el elemento más importante que se le puede dar a la confiabilidad de un país. Es tener un estado de Derecho que funcione; pero si no funciona, es el peor enemigo,

porque no se crean las condiciones para la inversión y que haya honradez y credibilidad en los gobiernos.

¿Cómo debe ser el sector privado? Es importante establecer los puentes de cooperación con el sector privado. Es importante que con el sector público cooperen, porque al final se tienen que poder alinear lo que los sectores público y privado quieren obtener. En la medida en que al país mejor le vaya, mejor le va al sector privado y al sector público. ¿Han funcionado las reformas fiscales? Eso va a depender de cada país. La receta para que las políticas fiscales funcionen es la despolitización de las políticas fiscales. Geográficamente en el mundo, aquellos países que politizan soluciones fiscales terminan entorpeciendo, porque sencillamente lo que hacen es extender un proceso que se podría hacer de una manera más corta; la hacen de una manera equivocada. ¿Cómo debe ser la participación los pueblos originarios que a menudo demandan respeto a su territorio, como el caso de la minería? Hay que poder respetar la naturaleza autóctona de cada país. Ellos tienen el derecho a participar. Es importante hablar con ideas y conceptos que ayuden al desarrollo de los países, y no tratar de asignar a cada una de esas ideas el nombre de alguien, porque solo agregan un sesgo innecesario.

Foto Prensa Libre: CORTESÍA PRESIDENCIA

CELEBRAN 140 AÑOS El presidente Otto Pérez Molina asistió ayer a la celebración del 140 aniversario, de la Escuela Politécnica, en San Juan Sacatepéquez; se entregaron espadines a los graduandos y hubo un desfile. Además, el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, fue ascendido de general de brigada a general de división.

Pérez augura fin de la Cicig POR G. CONTRERAS

quez— vaya encaminada estrictamente a lo que ya dijimos. Es la hoja de ruta para terminar de contribuir para que las experiencias que ha tenido la Cicig y sus capacidades sean transferidas”, comentó el presidente. Agregó que en estos dos años también se incluye el cierre de la Comisión.

El período que va de septiembre de este año a septiembre del 2015 será el último de permanencia en el país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), según declaró ayer el presidente Otto Pérez Molina, en conferencia de prensa. SIRIA Y PRESUPUESTO Tres veces enfatizó el Del proyecto mandatario dude Presupuesrante su alocuto para el ción que es2014 que entos son los tregará hoy últimos dos AÑOS al Congreso, años de esa más estará el mandatainstancia de vigente rio dijo que Naciones la Cicig. es el que meUnidas y que nor incremense dedicará a to ha tenido en 10 transferir sus capacidades a las institu- años, pero si se aprueba ciones guatemaltecas, es responsabilidad de ese con lo cual hizo ver que organismo. Añadió que no incluno hará investigación de ye, por falta de recursos, nuevos casos. Pérez Molina también el pago a contratistas del afirmó que el nuevo jefe Ministerio de Comunicade la Cicig, el ex ma- ciones. Pérez Molina también gistrado auxiliar colombiano Iván Velásquez reiteró que Guatemala Gómez, se reunirá con él respalda “clara y decididamente” la posición cuando llegue al país. “El mandato está muy del presidente de EE. claro para Guatemala. Lo UU., Barack Obama, de que esperamos es que la una intervención militar actuación de él —Velás- internacional en Siria.

2

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

Coeditor de Diseño: David Gil g Diseño: Mauro González Gramajo/Samuel Marroquín/Flor López Samayoa


PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL ODISEA

Cubano llega de Ecuador

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

6

J Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

MONSEÑOR MARIO Fiandri oficia la misa para pedir respeto a los derechos de los migrantes.

Foto Prensa Libre: ALEXÁNDER COYOY

VOLUNTARIOS VENDEN ropa en Tecún Umán, San Marcos, con el objetivo de conseguir fondos para los indocumentados.

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL MIGRANTE

Riesgos no frenan sueño de migrantes

La Casa del Migrante realiza actividades en San Marcos y la ciudad capital.

*Nombre ficticio

ALERTA

Desierto: el tramo más peligroso

L

POR ISABEL DÍAZ SABÁN, ÉDGAR GIRÓN Y ALEXÁNDER COYOY

Sin pensar en las cifras de muertes, deportaciones o los debates en el Congreso de Estados Unidos, ayer antes de la conmemoración del Día del Migrante, 29 personas esperaban el amanecer en Tecún Umán, San Marcos, para partir hacia México y luego a EE. UU., en busca de un mejor futuro. El grupo se dividió, y 24 cruzaron el río Suchiate para dirigirse a Arriaga, Chiapas, para abordar un tren carguero. Solo otros cinco restantes asistieron a las actividades socioculturales que se desarrollaron en Tecún Umán por el Día del Migrante. Similares eventos se efectuaron en la capital. En la Casa del Migrante de la zona 6 capitalina se ofició la misa, presidida por monseñor Mario Fiandri, quien habló de la importancia de la humildad y de la solidaridad con el migrante.

orge* salió de Cuba gracias a que países como Ecuador no exigen visa para entrar en su territorio. Acompañado de su esposa e hijo cruzaron la selva entre Colombia y Panamá. Al llegar a Panamá, el objetivo era Guatemala, pero sin recursos y con muchas necesidades, buscaron la ayuda de la Casa del Migrante. La ruta es peligrosa desde Ecuador. Hay muchas historias en el camino sobre muertes desafortunadas de cubanos. Esa es una de las miles de historias que se conocen a diario en la Casa del Migrante, adonde llegan personas de todas las nacionalidades. Ahora se ven grupos familiares que se arriesgan juntos, cuando antes eran jóvenes en su mayoría. El sacerdote Humberto Barrios indica que esa institución recibe 60 por ciento de deportados guatemaltecos y 40 por ciento de extranjeros, de los cuales el 10 por ciento es cubano, además de sudamericanos, asiáticos e incluso algunos europeos.

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL PASO por el desierto de Arizona es de gran riesgo. “Cada hora salen 14 personas de Guatemala en busca de una vida mejor, y nada podrá detenerlos hasta que las condiciones en el país mejoren”, expresó Fiandri. Además, se prepararon platillos especiales originarios de las naciones centroamericanas y México. Por la tarde, los asistentes disfrutaron de una programación cultural. El sacerdote Humberto Barrios, quien trabaja en la mencionada institución, comentó que la reforma migratoria ofrecida por el gobierno del presidente Barack Obama busca depurar al máximo la lista de beneficiarios y que serán muchos quienes queden al margen.

a fortificación de la frontera ha causado que los migrantes se arriesguen a cruzar por el desierto de Arizona. Las cifras indican que a junio habían muerto dos mil 238 personas en ese lugar. Sin embargo, el promedio aumenta exponencialmente debido a que la política para desalentar a los migrantes no ha dado resultado.

También hizo un llamado a la sociedad en general para que se involucren en la demanda de mejoras de las condiciones laborales en el país, pues en su opinión es la única manera de evitar que los connacionales sigan tras el mal llamado sueño americano. EN SAN MARCOS Cientos de personas altruistas realizaron venta de comida típica, ropa, presentaciones de artistas y bailes folclóricos en Tecún Umán. La sede está dirigida por el presbítero Ademar Barilli, quien afirma que este año han auxiliado a más de cuatro mil migrantes. “Aprovechamos este día para recaudar fondos, debido a la fal-

El clima extremo, la falta de agua y la acción de la patrulla fronteriza hace de ese sitio el más peligroso para alcanzar la frontera de Estados Unidos. El verano último dejó un promedio diario de tres desaparecidos y cinco o seis cadáveres a la semana. Muchos no logran ser enterrados, pues en la oficina forense del condado de Pima hay cuerpos sin identificar.

ta de apoyo económico que tiene esta casa, que ayuda a miles de personas que por causas diversas no logran pasar hacia los países del norte”, afirmó. NECESIDADES Las autoridades guatemaltecas otorgan permiso de tres meses para que los migrantes puedan continuar su camino. Sin embargo, el gobierno mexicano no lo hace, por lo que se ven obligados a regresar a Guatemala, refirió. Barrios también indicó que la cifra de guatemaltecos que regresan de manera forzada al país aumentan cada año. “Los deportan por no tener la licencia para conducir, y des-

Foto Prensa Libre: ALEXÁNDER COYOY

MUJERES VENDEN comida para ayudar a los albergues. pués de 15 o 20 años de vivir en Estados Unidos dejan allá a su familia y todas sus posesiones”, explicó Barrios. Muchos compatriotas al llegar al país no quieren volver a su casa, porque tienen deudas y los atormenta la idea de regresar de inmediato al norte, por lo que requieren apoyo psicológico. Las cifras apuntan que el mayor número de deportados proviene de Huehuetenango, seguido en número por San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Petén. Según reportes de la Dirección General de Migración, han sido deportados 31 mil 824 guatemaltecos indocumentados de EE. UU.


El primer compositor colonial indígena

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

8

Tomás Pascual (siglos XVI y XVII)

POR REDACCIÓN

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

NIÑOS ESCENIFICAN cuadros costumbristas en la plaza del Obelisco. Momentos antes, autoridades encendieron el fuego patrio.

COLOR Y ALEGRÍA SEPTEMBRINA

Patriotismo encendido Niños bailaron en El Obelisco en inicio de mes cívico. POR CLAUDIA MARÍA GALÁN

Con el encendido del fuego patrio, actos cívicos y un festival de bandas en El Obelisco y el estadio Mateo Flores, comenzaron ayer los festejos en conmemoración a la independencia de Guatemala. En horas de la mañana, en El Obelisco, la ministra de Educación, Cynthia del Águila; el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; el gobernador departamental de Guatemala, Luis Palma Espinoza; y los embajadores centroamericanos en Guatemala, asistieron al acto protocolario. Adicionalmente al encendido patrio, durante la actividad se izaron las seis banderas de Centroamérica, y hubo bailes regionales en honor a la patria escenificados por grupos de niños. “En Guatemala hace mucha falta el espíritu patrio y el civismo. Se debe sembrar la semilla del amor patrio”, expresó López Bonilla.

Foto Prensa Libre: EDWIN BERCIÁN

JÓVENES DE varios planteles participan en el festival de bandas, en el estadio Mateo Flores.

DATOS El 15 de septiembre de 1821 fue proclamada la independencia de Guatemala. Este año se conmemora el 192 aniversario de la Independencia.

23 idiomas son oficiales en Guatemala. 21 idiomas mayas, el xinca y el garífuna se incluyen.

23 grupos étnicos habitan el territorio guatemalteco.

Más de 200 establecimientos educativos participan en el desfile oficial del 15 de Septiembre.

FESTIVAL DE BANDAS Otra de las actividades con motivo del inicio del mes patrio fue el Sexto Festival de Bandas, en conmemoración de los 232 años del colegio San José de los Infantes, donde participaron 12 bandas. “Se busca estrechar lazos de amistad entre los 10

colegios católicos que participaron. Además, se rindió un homenaje póstumo al estudiante Leonel Alejandro Guillén Sosa, comandante de la banda del colegio San Sebastián”, comentó Carlos Manuel López, de la asociación de padres de familia del Colegio de Infantes.

E

l músico Tomás Pascual fue maestro de capilla de San Juan Ixcoy, Huehuetenango, de la década de 1590 a 1635, y se le considera el primer músico indígena de quien existen composiciones originales. De finales del siglo XVI a buena parte del XIX se crearon en España y sus dominios infinidad de villancicos, que tenían carácter regional, para propiciar la identificación y participación emocional de los fieles. Los más antiguos del continente que se han encontrado son los copiados y compilados por manos indígenas, que datan de 1560, en los nueve Códices de Huehuetenango, y que contienen obras de compositores ibéricos de la primera mitad del siglo XVI, localizados en Santa Eulalia, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán y Jacaltenango. Estos fueron descubiertos en 1963, y contienen música para el ordinario y el propio de la misa, así como para el oficio divino —vísperas, completas y maitines—. Estos documentan la habilidad de los indígenas para aprender la música de los compositores españoles y flamencos. Varios de estos cantos incluso tienen letras en lenguajes propios de esa región: jakalteco, chuj o q’anjob’al antiguos, así como en náhuatl. Por primera vez en la historia se componían villancicos con letras en idiomas autóctonos americanos. En uno de esos códices, Pascual, de quien se tienen escasos datos biográficos, escribió un párrafo en náhuatl en el cual se describe el libro como una colección de villancicos terminados por él en San Juan Ixcoy, en enero de 1600. Sus composiciones reflejan la influencia del villancico español del siglo XV. Algunas de sus obras, como Victoria, victoria; Hoy es día de placer; Virgen

Foto Prensa Libre: CORTESÍA DE BIBLIOTECA LILLY, INDIANA, EE. UU.

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

MANUSCRITO DE los Códices de Huehuetenango.

OTRAS OBRAS Contenido de Códices de Huehuetenango. l Aparece la compilación de Mateo Hernández, quien terminó un libro de 200 páginas de canto llano, el 1 enero de 1570. l También figura el maestro Francisco de León, quien copió y ensambló las colecciones de los códices de Santa Eulalia en 1582. EN INTERNET

Virgen de Chiantla, con el Cuarteto Contemporáneo.

Utilice su smartphone. Descargue el programa en www.i-nigma.mobi.

de Chiantla, y Si tanta gloria se da, utilizan el esquema formal de estribillo y coplas propio del villancico. Sin ser litúrgicas, sus letras aluden a

l Contienen obras de compositores ibéricos de la primera mitad del siglo XVI como Alonso de Ávila, Juan García de Basurto, Rodrigo Ceballos y Pedro de Escobar, y francoflamencos como Loyset Compere y Heinrich Isaac.

temas religiosos. Se caracterizan por la sencillez de los textos y la frescura sonora. Pascual compuso muchos villancicos con alfabeto latino y fonética indígena, así como algunas piezas instrumentales. Varios investigadores y grupos musicales han recuperado obras de este compositor. Fuentes: Creación musical en Guatemala, de Dieter Lehnhoff, e Historia General de Guatemala


Se registran más aguaceros en el noveno mes

Dato de precipitación que se ha registrado desde el 2001 en 10 departamentos más afectados en el país. (En milímetros) Lugar

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

10

Quetzaltenango

130.0

169.2

145.7

223.0

160.8

154.4

134.2

146.2

93.2

321

Guatemala

152.7

242.9

374.2

228.2

180.2

211.7

287.0

354.8

90.2

342.9

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

PRENSA LIBR

ACTUALIDAD / NACIONAL

Izabal

294.6

177.2

154.5

71.0

398.5

212.7

507.4

558.2

241.5

367.6

Petén

331.9

323.1

241.0

255.6

346.0

322.0

306.8

451.7

229.4

397.0

Quiché

460.8

457.9

347.2

-

357.8

244.7

378.4

494.0

323.4

394.0

Sololá

317.7

357.4

169.4

170.7

233.4

167.7

156.5

235.0

135.5

441.1

San Marcos

186.6

431.6

209.7

310.1

308.7

262.4

301.1

279.1

99.0

508.0

Retalhuleu

620.1

418.0

644.3

407.1

622.4

456.9

529.7

857.9

299.1

949.3

Escuintla

296.9

237.9

236.5

236.2

365.1

112.9

195.6

396.5

105.1

804.2

Alta Verapaz

347.3

333.5

176.4

223.8

310.2

240.9

310.4

380.8

164.8

-

CONRED EMITE ALERTA VERDE INSTITUCIONAL

Septiembre traerá lluvia más fuerte Insivumeh recomienda precaución por posibles inundaciones. POR ANDREA OROZCO

Días consecutivos de lluvia arriba de lo normal prevé para septiembre el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), según su boletín de perspectiva climática para agosto, septiembre y octubre de este año. El boletín señala que en Huehuetenango, Petén, Quiché, parte de Alta Verapaz, Sololá, San Marcos, parte baja de Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y parte baja de Jutiapa se espera que la lluvia se encuentre arriba de lo normal. Los días consecutivos de lluvia o temporales estarán asociados a la proximidad de la vaguada monzónica —que se caracteriza por vientos estacionales del oeste que causan episodios de tormentas breves, pero torrenciales—, una zona de convergencia intertropical y al paso de ondas del este. El Insivumeh recomienda a los agricultores tomar medidas para el manejo de enfermedades pro-

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

CALLES DE Quetzaltenango se inundan debido a la fuerte lluvia y el alcantarillado deficiente.

Recomendamos a la población que no ponga en riesgo su vida, y que reporte cualquier situación a las autoridades”. David de León, vocero de la Conred.

ducidas por hongos y bacterias que puedan desarrollarse por el alto contenido de humedad en el suelo, y a las comunidades de las planicies del país, precaución por el alto riesgo de inundaciones. La perspectiva se elaboró con la participación de los servicios meteorológicos de Centroamérica, y se tomó en cuenta la evolución de las temperaturas superficiales de los océanos Atlántico y Pacífico tropical de los últimos meses.

ALERTA VERDE David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que se encuentran en alerta verde institucional, que significa monitoreo constante en todo el país. “Tomando como referencia otros años, septiembre y octubre han sido los meses cuando se registra lluvia más fuerte, mayores situaciones y actividad ciclónica”, aseguró De León.

RECOMENDACIONES De León dijo que la población debe estar atenta a las indicaciones de las autoridades, tener a mano insumos y un plan para casos de emergencia. A quienes transitan por las carreteras, el vocero de la Conred recomendó tomar en cuenta que la lluvia a veces se acompaña de fuertes vientos, por lo que pueden caer árboles y colapsar algunas estructuras. También se pone a disposición de la población el teléfono 1566, las 24 horas, donde la Conred recibe información sobre situaciones de riesgo. DERRUMBES

Según el Insivumeh, el 2010 y el 2011 son los años catalogados como de más lluvia de la historia, y cuando se registraron más situaciones de peligro. El 4 de septiembre del 2010 se registró un desprendimiento de tierra y rocas en el kilómetro 171 de la ruta Interamericana, que dejó cuatro personas soterradas. Vecinos se encontraban en labores de rescate cuando otro alud los sepultó. El saldo final fue de 26 personas fallecidas, en una de las tragedias más fuertes. El 21 de septiembre del 2011, una mujer y un hombre murieron cuando aludes arrastraron sus casas en asentamientos de la zona 7 de la capital y San Raymundo.

Foto Prensa Libre: ÁLVARO INTERIANO

MOTORISTAS ACCIONAN

Un grupo de motoristas presentó ayer un amparo en la Corte de Constitucionalidad, con el argumento de que los cambios a la Ley de Tránsito violan derechos constitucionales, como la libre locomoción.

Momostecos efectúan consulta por minería POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ

Pobladores de 31 comunidades de Momostenango, Totonicapán, participaron ayer en una consulta comunitaria sobre las licencias de exploración y explotación minera que ha otorgado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para esa región. Según el presidente de las autoridades ancestrales del lugar, Gumercindo Calel, en el municipio hay dos licencias de exploración de oro, plata y níquel. Renato Vicenta, también de las autoridades ancestrales, explicó que saben de 11 licencias de reconocimiento en trá-

Foto Prensa Libre: É. DOMÍNGUEZ

VECINOS PARTICIPAN en la consulta. mite, y manifestó que están en desacuerdo con que sean aprobadas por el MEM. Los resultados de la consulta comunitaria serán dados a conocer hoy en una conferencia de prensa.

PROSELITISMO

ACLARACIÓN

La UNE también hace giras

Fondos están embargados

La secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, efectuó el fin de semana giras en el occidente del país. Torres se reunió con pobladores para invitarlos a unirse al partido e identificar liderazgos locales. Ayer visitó Momostenango, Totonicapán, y el sábado, Nuevo Progreso, San Pablo y la cabecera de San Marcos.

El jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Delbert Field, envió una carta a esta redacción en la que explica que no hay dinero “desaparecido” del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), como ha sido señalado, sino que fue embargado a través del sistema judicial guatemalteco. Por lo tanto, esos fondos se encuentran en el sistema bancario nacional.


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

12

ACTUALIDAD

SUCESOS

NOTICIAS

ATAQUES ARMADOS EN LA CAPITAL

INSEGURIDAD

Violencia deja cinco muertos En la zona 3 mataron a tres hombres en una vivienda.

Ultimado en ferretería Un hombre murió baleado ayer en una ferretería en Patzicía, Chimaltenango. Según la Policía Nacional Civil (PNC), la víctima fue identificada como Estuardo Manuel Junay Argueta, de 42 años. El subcomisario de la PNC Roberto Rol informó que, según el propietario del negocio,

varios hombres atacaron a Jumay cuando compraba. En el lugar, fiscales del Ministerio Público encontraron tres casquillos, y a la víctima le encontraron Q2 mil 975 en el bolsillo. Rol indicó que por ahora se descarta que el móvil haya sido un asalto. Por Víctor Chamalé

DELINCUENCIA

Baleados en Zacapa

Dos jóvenes que se transportaban en una moto fueron baleados ayer en Zacapa. Ambos fueron trasladados por los bomberos al hospital regional, donde murió José Félix Ramírez Mijangos, de 17 años. Mientras que Julio César Girón Archila, 18, quedó en estado delicado, según personal del nosocomio. En lo que va del año, 131 hombres y 14

POR HUGO ALVARADO

La ola de violencia que se registró ayer en el área metropolitana dejó cinco hombres muertos a balazos y con arma blanca, según reportaron bomberos Municipales y Voluntarios. Los hechos armados ocurrieron en las zonas 3, 9 y 25 de la capital, todos en la madrugada. Édgar Antonio García Estrada, de 30 años, fue el único identificado de los tres ultimados en la zona 3, informaron los Bomberos Municipales. Familiares aseguraron que García Estrada trabajaba como mecánico. Él se encontraba junto con otras dos personas, uno de 25 años y el otro de aproximadamente 23. El ataque ocurrió en la 5a. calle final 2-54, Bella Esperanza, zona 3. Según vecinos, las víctimas fueron a una fiesta

EN CORTO

Foto Prensa Libre: JULIO VARGAS

AUXILIAN A uno de los dos baleados. mujeres han muerto en hechos de violencia en el departamento de Zacapa. Por Julio Vargas

Foto Prensa Libre: CBM

UN AGENTE de la Policía Nacional Civil recoge evidencias en la vivienda donde fueron ultimados tres hombres. cercana al lugar del crimen, pero se desconoce a qué llegaron en esa residencia. Según las primeras investigaciones, sujetos armados ingresaron en la vivienda y les dispararon. Dos cuerpos se encontraban en un mismo lu-

Vecinos vapulean a policía

gar, y el otro al fondo de una de las habitaciones. Otro hombre fue muerto a balazos, en la 4a. avenida y 1a. calle, zona 9, informaron los Bomberos Voluntarios. La víctima tenía tres impactos. Jorge Milton Carrera Hernández, 25, murió en

el cantón central de Las Canoas, zona 25, luego de haber sido atacado con arma blanca, informó la Policía. El ataque se pudo haber debido a un asalto al que Carrera Hernández se opuso, según familiares de la víctima. Foto Prensa Libre: ALEXANDER COYOY

Turba lincha a dos

POR H. ALVARADO

POR MIKE CASTILLO

Érick Abimael Escobar Ramos, de 21 años, quien dijo que es agente de la Policía Nacional Civil, y su amigo Jonathan Alexánder Vela Rodríguez, 25, fueron vapuleados ayer por vecinos de San José El Placer, San José Villa Nueva, informaron los Bomberos Municipales. Según el reporte de los socorristas, los dos hombres ingerían licor y escandalizaban, por lo que la gerente de segu-

Dos hombres sindicados de haber robado un vehículo fueron linchados ayer por un grupo de vecinos de Ixtahuacán, Huehuetenango. Las víctimas fueron retenidas por una turba que los llevó a un cementerio de la localidad, donde los rociaron con gasolina y les prendieron fuego. Los presuntos delincuentes son Ludwin Florián López Gómez, de 17 años, y Ronald Oliver López Pablo, 27.

Foto Prensa Libre: CBM

SOCORRISTA ASISTE a los dos vapuleados. ridad del residencial les pidió que se retiraran. Eso los molestó, y le dispararon. Ella recibió un rozón en el brazo derecho, y su vehículo también fue dañado. Eso provocó que los residentes los golpearan.

MÚLTIPLE CHOQUE

Cuatro vehículos colisionaron anoche en el km 220.5 de la ruta al suroccidente, Coatepeque, Quetzaltenango. Una persona resultó lesionada, informaron los socorristas.

Foto Prensa Libre: MIKE CASTILLO

FISCALES INVESTIGAN el doble homicidio. CONFIESAN Después de haber sido golpeados, confesaron que habían sido los responsables del robo de un vehículo dos semanas atrás. En los últimos dos años han sido linchadas siete personas en esa región del occidente del país.

PROVINCIA

QUICHÉ

Indigente perece

Intentan quemarlos

Un indigente de unos 35 años murió ayer probablemente de hipotermia, en la calle Rodolfo Robles y 29 avenida, zona 3, Quetzaltenango. Un socorrista dijo que la víctima pudo haber muerto debido a las bajas temperaturas.

Cuatro presuntos asaltantes y secuestradores se salvaron de ser linchados ayer por una turba que los apresó e intentaba quemar en el cantón Tzanimacabaj, Chichicastenango. Sin embargo, fueron rescatados por la Policía.

Por Carlos Ventura

Por Óscar Figueroa


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

16

OPINIÓN /

EDITORIAL

Los desafíos de Iván Velásquez

A

l anunciarse oficialmente que el jurista colombiano Iván Velásquez Gómez vendrá dentro de poco al país para encabezar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), resulta imperativo conocer la trayectoria del nuevo funcionario de la Organización de las Naciones Unidas, así como hacer referencia a los desafíos y retos que lo esperan y debe vencer durante los dos años que ejercerá el cargo, antes del fin de la tarea de esa entidad internacional. La hoja de servicios del exmagistrado y exfiscal de Colombia que ha aceptado el trabajo realizado antes por el español Carlos Castresana y también por el costarricense Francisco Dall’Anese, permite prever una actuación seria y, sobre todo, con pleno convencimiento de cumplir con sus tareas, de la misma manera como lo hizo en su país de origen cuando debió enfrentarse a los principales capos del narcotráfico, así como a funcionarios públicos de cualquier nivel que habían caído en las redes de corrupción relacionadas con el negocio de los estupefacientes. Sus retos, sin embargo, son muy grandes, y se refieren sobre todo a permitirle a la Cicig recuperar la confianza de quienes aceptan la idea de su participación en el país, y que ahora han reaccionado con molestia y con decepción al conocerse las amenazas que profirió uno de sus funcionarios, Thomas Pastor, alemán, lo que constituyó, a pesar de la denuncia tan a destiempo realizada y de las explica-

ciones de por qué las autoridades judiciales guatemaltecas actuaron de esa forma, motivo de variadas críticas por varios sectores nacionales. Para lograr eso, el comisionado Velásquez Gómez deberá actuar para que sean deducidas las responsabilidades tanto al autor como a los dos comisionados anteriores, quienes pueden resultar culpables por omisión. La Cicig, como entidad, al no haber actuado enérgicamente y limitarse a pedir excusas, abrió la puerta a que, cuando se conociera, su prestigio sufriera el deterioro que tiene en estos momentos, cuya gravedad es imposible de negar o disminuir. Se puede decir que la Cicig se encuentra ahora en el banquillo de quienes han cometido acciones impunes. No hay otra forma distinta de lograr que, entre quienes la han aceptado y apoyado, retorne la aceptación de la validez de su existencia. El nuevo comisionado necesita comprender esto en toda su dimensión, y merece el beneficio de la duda respecto de cómo actuará para que quienes participaron directa o indirectamente en las amenazas respondan ante la propia Organización de Naciones Unidas, cuyo prestigio también se encuentra en entredicho. Una vez logrado esto, el comisionado Velásquez Gómez puede actuar en las necesarias investigaciones de casos ocurridos en Guatemala que pueden ser muy similares a muchos de los que le tocó descubrir y enfrentar en Colombia. Su papel tiene una importancia adicional, porque en dos años la Cicig será disuelta, y si no ha logrado sembrar en los guatemaltecos el rechazo y sobre todo el deseo de castigo contra la impunidad, su estadía habrá sido tiempo perdido.

FUNDADO EN 1951 CASA EDITORA PRENSA LIBRE S.A. 13 calle 9-31 zona 1, Guatemala Presidenta: Vicepresidente: Director editorial: Gerente general:

María Mercedes Girón de Blank Mario Antonio Sandoval Miguel Ángel Méndez Zetina Luis Enrique Solórzano C.

Teléfono: 2412-5000 = Redacción: 2412-5600 = Fax: 2251-8768 Suscripciones: 1716 = Fax: 2220-5137 Internet: http: www.prensalibre.com = Correo electrónico: nacionales@prensalibre.com.gt MIEMBRO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

C ATA L E J O

Estupor ante un suicidio infantil Es necesario detener las posibles causas de los dolorosísimos suicidios infantiles.

MUCHAS SON LAS CAUsa del suicidio, es decir de la privación voluntaria de la vida. Hace siglos, los suicidas sufrían la discriminación de no poder ser enterrados en el camposanto, distinto al cementerio porque en este podían descansar para siempre todos los seres humanos, sin diferencia de las causas de su fallecimiento. Tal discriminación tenía orígenes religiosos, al considerarse el suicidio un pecado imperdonable. Ahora, el término camposanto ha quedado relegado a la expresión literaria, y al suicida se le considera una persona perturbada, al menos en el momento de tomar la decisión, y por ello en vez de condena, provoca una reacción de pena, de conmiseración, porque se ha roto el instinto básico de protección a la propia vida.

como “bullying”, llamada así porque fue bautizada en Estados Unidos, el país donde más casos ha habido en el mundo y donde se le está dando una atención debida. En el caso de Mario Francisco, existe el elemento adicional de ser un niño con ascendencia garífuna, lo cual agrega el racismo contra las personas con algún porcentaje de raza negra.

LA MADRE, MARÍA LIDIA Baltazar, puso la denuncia en la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo. Según declaró, hizo la denuncia respectiva a las autoridades de la escuela, pero estas no actuaron, ni llamaron a los padres de los alumnos causantes de este acoso, iniciado hace dos años, durante los cuales el niño no se quejó de ser discrimiEXISTEN TAMBIÉN nado ni ofendido. No se los suicidios por mopuede devolverle la vitivos religiosos, o de inda a Mario Francisco, molación como parte pero sí es posible reade una tarea patriótica, lizar una campaña nacomo fue el caso de los Mario cional para explicar a kamikazes japoneses en padres de familia la pola Segunda Guerra Antonio tencial gravedad de las Mundial. En estos tiemSandoval acciones de acoso copos, sobre todo en vametido por sus hijos, y a rios lugares del Medio los maestros la urgenOriente, se utilizan con alguna frecuencia los hombres o cia de actuar de inmediato cuanmujeres-bomba como un arma do surge una denuncia en ese terrorista enraizada en religión sentido. o en ideologías. De ello, el caso UN ILUSTRATIVO ARdel ataque a las Torres Gemelas de Nueva York constituye un tículo de Edurne Navarro, pubuen ejemplo. Pero no es ese el blicado en elPeriódico el sábado tipo de suicidios al cual me quie- anterior, señala otra realidad paro referir, sino a aquellos casos recida: la presencia de discrien los cuales una persona toma minación en cinco departamenla decisión de matarse, sobre tos y en la capital, donde han todo cuando toma tiempo para sido denunciados 127 casos el hacerlo, y muchas veces lo año pasado y 135 en los primeros anuncia de manera directa o ocho meses del 2013. Es decir, indirecta, pero nadie le pone la aumentan las denuncias porque también se incrementan los caatención debida. sos y poca duda me cabe de HACE POCOS DÍAS, OCU- tener cifras más altas. La disrrió un caso terrible. Mario criminación, en casos especiaFrancisco Álvarez Baltazar, de 12 les de niños, jóvenes y adultos, años, se suicidó como conse- puede convertirse en el detocuencia del hostigamiento su- nante de más suicidios. Los psifrido de manos de sus com- cólogos, pedagogos y demás copañeros de clase de la escuela nocedores de la manera como Ramiro de León Carpio, de la las presuntas víctimas pueden zona 21. Es el tercer caso en el reaccionar, deben ser consulpaís, uno de los cuales fue de tados para enfrentar con éxito el una niña de edad similar, hace reto de terminar con el acoso y algunos meses, y tienen en co- la discriminación. marioantoniosandoval@gmail.com mún esa actitud ahora conocida


ECLIPSE

Que los partidos garanticen reformar el artículo 212 de la Ley Electoral.

E L Q U I N T O PAT I O

Mundos opuestos

Desde el pequeño trozo de planeta donde vivimos, el mundo parece ajeno.

C UA N D O L A RU T I NA C I E R R A L A S nerables a las agresiones, tanto por las compuertas y nos condiciona el tiempo actuaciones de funcionarios corruptos, y el espacio, tendemos a creer que así es como de organizaciones criminales o el mundo. Absorbidos por las activi- compañías poderosas que se han apodades diarias no percibimos más allá del derado de su entorno. Esta otra persentorno inmediato y nos acomodamos pectiva es la que obliga a pensar en el en ese pequeño cascarón, desde el cual mito del tal desarrollo y nos vuelve a fingimos una sensación de seguridad tan enfrentar al retroceso en la calidad de vida y en las posibilidades de avance en frágil como falsa. Guatemala y gran parte de nuestro aquellos aspectos más relevantes para el continente ha vivido bajo la influencia ser humano, como son la educación y la de intereses ajenos a su naturaleza. Nos cultura, la salud y la estabilidad laboral. Sin embargo, quienes deciden sobre han convencido de necesitar objetos, bienes y servicios de los cuales po- cada acción determinante para el futuro dríamos prescindir sin dolor, así como del país parecen creer que el atraso en nos han inculcado ideologías cuyos prin- aspectos fundamentales es culpa de los cipios tienen raigambre en otras cul- pobres. Incluso lo afirman sin ambages. turas, en otras latitudes, ancladas en De ahí que en estos reductos de poder se consideren tan indeseables las otros tiempos. organizaciones comunitarias, Aunque hemos avanzado de los sindicatos, la prensa, las manera notable, nuestras socooperativas y los grupos de ciedades parecen ir a tropevecinos en defensa de su tezones hacia un futuro cambianrritorio. De hecho, se los comte de cuyas bondades no hay bate con una fuerza desprocerteza alguna. porcionada que demuestra de Sin duda una consecuencia manera palpable la falsedad de de esa dicotomía entre neceCarolina los conceptos de democracia y sidades reales y entrenamiento desarrollo. mercadológico, es la falsa idea Vásquez Solo es cuestión de salir de la de haber alcanzado cierto grado Araya burbuja capitalina con sus osde desarrollo a partir del paisaje tentosos centros comerciales, urbano y capitalino, así como sus enormes edificios de lujo de una vida diseñada bajo la premisa de que el consumo es bienestar. medio vacíos y su pequeña burguesía A esto se debe añadir el aderezo de una ciega y sorda al caos que la rodea, para ilusión de prosperidad impresa en cifras ver que un poco más allá del kilómetro macroeconómicas, en volúmenes de ex- 20 en cualquier dirección, el mundo es portación o en los informes sesgados de otro. Allí está la verdadera muestra de algunas organizaciones internacionales que los preceptos económicos proceque ven el panorama desde una óptica dentes del mundo desarrollado y mal aplicados por gobiernos corruptos estrictamente cuantitativa. Pero hay otra realidad. Y es aquella de —con la venia de los sectores más pola pobreza extrema, de la violencia bajo derosos— han dado como resultado una cuya amenaza vive todo un segmento de miseria poco menos que irremediable y la sociedad carente de medios de pro- que, para salir de ella, es absolutamente tección —es decir, la abrumadora ma- indispensable revisar conceptos. elquintopatio@gmail.com yoría— y de los grupos humanos vul-

LITERAL “Están buscando ingresos a como dé lugar, igual que el Gobierno y su reforma fiscal. Ellos —comunas— no pueden subir impuestos más allá de lo que la gente tiene capacidad de pagar; por ello existe el principio constitucional de capacidad de pago”. Carlos Molina, abogado constitucionalista, al referirse a los cobros ilegales de las municipalidades. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 2

“Ante las políticas migratorias injustas, inhumanas y excluyentes, debemos realizar gestos concretos de solidaridad y ayuda hacia los migrantes necesitados, encarcelados, deportados e indefensos. Nos preocupa la indiferencia política”. Mons. Mario Fiandri durante la homilía, ayer, en la Casa del Migrante, en solidaridad con ese sector. INFORMACIÓN EN LA PÁG. 6

T O D O S L O S S E R E S H U M A - jeres indígenas y ladinas o nos somos libres e iguales en mestizas y hombres indígedignidad y derechos. Hom- nas y ladinos o mestizos, en bres y mujeres tenemos igua- forma proporcional a la comles oportunidades y respon- posición del distrito electoral sabilidades. Esos son algunos correspondiente, de acuerdo de los contenidos del artículo con los datos del último cen4 de la Constitución Política so nacional de población. El orden de postulación de la República de Guatemala. Sin embargo, en la rea- deberá alternarse entre mulidad, ni somos tan iguales ni jer y hombre, de manera que tenemos las mismas oportu- a una posición ocupada por nidades, lo que contraviene una mujer, siga la posición ocupada por un hombre, o la norma constitucional. Un ejemplo patente de es- viceversa, y así sucesivamenta inequidad es fácilmente te, para que la participación comprobable en las formas sea igualitaria en cuanto al de representación política. número y posición en las caSegún datos de Convergencia sillas. El orden de postulación y Cívico Política de Mujeres, en 30 años hemos avanzado la alternabilidad de posición un 5% en la presencia de la en las planillas deberán resmujer en el Congreso, lo que petarse para la elección de implica que necesitaríamos todos los cargos de elección 224 años para alcanzar la pa- popular y para integrar los órganos internos de ridad. Es oportuno todas las institucioabordar este tema nes reguladas por ahora que de nuevo esa normativa. Se hay posibilidad de contempla un aspecdiscutir las reformas to sancionatorio, a la Ley Electoral y pues se establece de Partidos Polítique el Registro de cos. Ciudadanos rechaEn un documento Ileana zará la inscripción sobre la propuesta de las planillas que de dicha reforma, la Alamilla no llenen esas espeConvergencia Ciucificaciones. dadana de Mujeres y En un foro recienla Asociación Políte se abordaron las tica de Mujeres Mayas Moloj hacen una serie de reformas a la Ley Electoral. reflexiones en relación con Ligia Blanco expuso con firlas condiciones de desigual- meza, rigor y contundencia dad en el acceso al poder. esa impostergable necesidad Desde hace más de dos dé- que busca hacer efectivos decadas se han impulsado las rechos innegociables e indipropuestas para incorporar visibles. Las asistentes, sin normas especiales que hagan distinción, apoyaron esta deefectivo el principio de igual- manda. Diputados y diputadad entre mujeres y hombres, das de varios partidos tamy entre los diversos pueblos bién defienden la iniciativa, que según se sabe, fue exdel país. En agosto del 2009, 10 di- cluida del último dictamen putadas de diferentes parti- de la comisión respectiva. La vicepresidenta, quien dos políticos presentaron la iniciativa de ley 4088 para no asistió al foro pero fue reformar el artículo 212 de la abordada por algunas mujeley referida, la que recibió res en pasillos del hotel, mosdictamen favorable dos años tró interés en apoyarla y ofremás tarde. La iniciativa se ció hablar con las organizabasa en la propuesta elabo- ciones de mujeres, lo que es rada y presentada en el 2007 un aliciente para quienes soa la Comisión de la Mujer del ñamos con una verdadera deCongreso por las entidades mocracia. Los 60 votos del Partido mencionadas, a las que se sumaron otras organizacio- Patriota más los que han ofrenes y contempla los siguien- cido los otros partidos gates aspectos: las planillas de rantizan que la iniciativa postulación a cargos de elec- 4088 será aprobada. ción popular deberán incluir iliaalamilla@gmail.com en forma igualitaria a mu-

17 Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

Igualdad y alternabilidad

PRENSA LIBRE

OPINIÓN /


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

18

OPINIÓN / E N 18 5 8 S E P U B L I C Ó E N P A R Í S L A primera edición europea del texto árabe de Ibn Jaldún. Marx tenía entonces 40 años y hablaba perfecto francés. Es factible que haya tenido acceso a dichos textos. En alemán se publicaron extractos de la obra hasta 1951. La primera edición en español se publicó en 1977 (FCE, México: 1977). “Creo que Marx realizó una labor descriptiva muy interesante sobre la historia del siglo XIX”, declaró Chomsky. “Fue un buen periodista. Cuando describe la acción de los ingleses en la India, o la Comuna de París, o las partes de El capital que hablan sobre la revolución industrial en Londres, tiene mucho interés. Creo que los estudios posteriores han cambiado y mejorado su contenido, pero es muy interesante”. (Chomsky, Obra esencial. Crítica, Barcelona, p. 274). Afirma Ives Lacoste que si se analizan los Prolegómenos y se separan sus distintas partes, podría hacerse un temario de “una cosmografía, una descripción geográfica del mundo y de numerosas notas relacionadas con la geografía humana, una política, un tratado de economía, una clasificación racional de las

DE HISTORIA E HISTORIADORES

Ibn Jaldún en la Historia (IV) quitectura y el urbanismo, el ciencias, una pedagogía y una arte militar, la estética y la teoretórica. A esto habría que añalogía”. (El nacimiento del Tercer dir estudios sobre el profetisMundo: Ibn Jaldún. Península, mo, la mística, la magia, la alBarcelona: 1971). quimia, amplios discursos reDe acuerdo a Lacoste, Jaldún lativos a la jurisprudencia, a la ha sido uno de los pocos hisliteratura, a la lingüística y un toriadores árabes que se han examen de diferentes artes y J.C. ocupado extensamente de prodiversas técnicas. Esta enumeración es, por otra parte, in- Cambranes blemas artísticos y su visión de la importancia de la pedagogía completa, puesto que la obra de fueron muy certeros e innovaIbn Jaldún contiene también dores en la Baja Edad Media: “Su elementos de química, álgebra, estudio del misticismo y de las geometría, consideraciones sobre la agricultura, la medicina, la ar- diversas ramas de la magia y de la

astrología permiten un conocimiento relativamente preciso de estas cuestiones en el Magreb medieval. Simplemente por su carácter enciclopédico, la obra de Ibn Jaldún sería notable, pues constituye, sin duda, la síntesis más comprensiva de las ciencias humanas efectuada por los árabes”. “La mayor parte de los elementos de esta enciclopedia son estudiados de una forma analítica y de una forma sintética: por una parte cada fenómeno es estudiado en sí mismo, por lo que representan sus caracteres fundamentales y permanentes, y por otra parte, los hechos son examinados teniendo en cuenta las relaciones entre ellos para explicar sus interacciones en una perspectiva evolutiva. De esta forma, por ejemplo, la agricultura es estudiada en sí misma por sus características fundamentales y constantes y, posteriormente, en sus relaciones con los otros elementos de la vida económica, social y política. Pero el examen de estas interacciones no se hace dentro de un marco estático, sino, por el contrario, dentro de una evolución de conjunto”. (Lacoste)

PRISMA ECONÓMICO

U R B A N I S M O Y S O C I E DA D

Sistemas cambiarios

Tránsito y vivienda

Las fluctuaciones del tipo de cambio son normales en esquemas cambiarios flexibles. En Centroamérica, Guatemala presenta LOS SISTEMAS CAMBIARIOS FLEXIbles, en donde el valor de una moneda el sistema cambiario más flexible y las fluctúa respecto del valor de otra fun- intervenciones del banco central se lidamentalmente en función de la oferta y mitan a lo que permite la regla establecida. demanda, permiten que se absorban más Aun así, algunos expertos consideran que rápidamente los desequilibrios externos, sería apropiada mayor flexibilidad, en conlo que ayuda a mitigar sus impactos. Una gruencia con el esquema de metas de caída en el ingreso de divisas derivado, inflación adoptado por el banco central. por ejemplo, de menores ventas al ex- Ahora bien, a diferencia de otros países terior o flujos de capital, se traducirá en emergentes en donde los mercados de una devaluación cambiaria en el país en dinero y de valores están más desarrocuestión, encareciendo sus importacio- llados, en Guatemala los flujos de capital nes y abaratando sus exportaciones, lo financiero de corto plazo no son significativos y los ingresos de dique coadyuvará a restablecer el visas más relevantes provienen equilibrio en menor tiempo que de exportaciones, remesas y con un tipo de cambio (TC) fijo. préstamos oficiales y privados de Es por ello que muchos países mediano o largo plazo. En este alrededor del mundo han puesto contexto, el TC tiende a tener un en marcha regímenes flexibles comportamiento más estable, oscon limitada intervención de sus cilando principalmente por facbancos centrales. tores de estacionalidad generalEn América Latina, con exMaría mente asociados al ciclo agrícola cepción de los países con ecode algunos de los principales pronomías dolarizadas y unos pocos Antonieta ductos de exportación, o a la que han establecido controles de de Bonilla época de mayor demanda de dicambio estrictos, con el consivisas en preparación para las venguiente surgimiento de mercados tas de fin de año. Si analizamos paralelos, los países han adoptado sistemas cambiarios flexibles, aunque el los movimientos del TC en lo que va del grado de flexibilidad varía de país a país, año, estos registran un promedio mensual siendo los de México, Perú, Chile, Co- de 0.4% y, comparado con enero, la valombia y Brasil cuyos bancos centrales riación es menor a 2%. Lo más importante, persiguen metas específicas de inflación, sin embargo, es comprender que las fluclos que registran mayor flexibilidad. En tuaciones del TC son normales en un México, por ejemplo, el peso con relación al esquema flexible y no deben ser motivo de US$ se depreció un 50% en los meses alarma ni generar sobrerreacciones que en siguientes a que se desatara la crisis fi- determinado momento impidan que el TC nanciera global, recuperando posterior- se ajuste a su nivel de equilibrio haciendo mente, en forma gradual, más del 30% de su más corta la fase de caída de un ciclo valor. En el presente año, el peso se apreció económico. En adición, se debe tener claro un 5% entre enero y mayo, se depreció 4% que el banco central no puede perseguir el 20 de junio y luego recuperó valor; entre un doble objetivo de política porque iría el 12 y 30 de agosto se depreció 6%. Lo en detrimento de su compromiso fundamental de abatir la inflación. anterior evidencia su alta variabilidad.

La circulación de motos, vivienda y violencia están ligados al ordenamiento urbano. A C T UA L M E N T E S E D I S C U T E N P R OY E C tos de tránsito en motos y construcción de viviendas. Estos son elementos importantes en el ordenamiento urbano, por lo que no pueden ser tratados empíricamente como lo están haciendo. Tenemos el tránsito en las ciudades, que está basado en la realidad demográfica de estas. El asunto de las motos debe abordarse de modo técnico en materia urbana dentro del tránsito y transporte, pues son elementos importantes dentro del transporte de personas y objetos en la ciudad; como también los autos, buses, trenes, camiones, motos, bicicletas y peatones.

presidente, el ministro del Interior; y el alcalde, quien es el que debería manejar esto de una manera urbana, y no solo estructurando una unidad “militar” recomendada específica. Una decisión al respecto en materia urbana es definir antes que nada los tipos de transporte y las vías apropiadas que deben existir en la ciudad. Así también los usos del suelo, la densidad de población y la tendencia de crecimiento que tienen cada uno de los vehículos.

En urbanismo existe el desarrollo del uso de la tierra y los En cuanto a los aspectos de sistemas de transportación livivienda, se habla ligeramente gados a esta. Por esto es condesde la Vicepresidencia, veniente tener en cuenta la placuando la vivienda es uno de nificación urbana y los sistelos factores más importantes mas de transporte y sus vías. Alfonso en el desarrollo urbano, por lo Tenemos ejemplos de la cirque no puede referirse a esta si culación por carriles exclusiYurrita no se tienen en cuenta los plavos para el transporte público Cuesta nes urbanos que la acompañan. de pasajeros; o sobre banquetas Es un factor en que debe iny áreas reservadas para el uso cluirse el trabajo, agua, dreexclusivo de peatones. Pues en najes, tránsito, transporte y energía. Así materia de transporte y tránsito debe de que no es nada más realizar un edificio circularse entre carriles, igual sería el de cuatro paredes. caso con las motos. En el caso de la moto, este es un transporte de un pasajero que conduce entre él y un manubrio; mientras que al transportar carga debe existir un debido control del vehículo, necesario en su estabilidad en medio del tránsito diverso. Es decir que debe sujetarse ante otros vehículos en movimiento. Por lo tanto es un sistema delicado dentro de la circulación urbana. No es algo así nada más andar en moto, y menos 900,000. Donde han entrado al juego el

Ahora la violencia, en cuanto a los sistemas de movilidad urbana, es otro problema que debe tratarse a otra escala. “Hay que utilizar un software con capacidad de construir procesos analíticos y flujos de trabajo, más la integración de un grupo de profesionales psicosociales, para conformar un programa que funcione como observatorio de la violencia y que no solo integre datos cuantitativos, sino cualitativos”, A. Ponce.


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

20

OPINIÓN / DE LOS LECTORES INFRAESTRUCTURA

ATASCOS

Escuela está en abandono

VECINOS VIVIMOS INFIERNO AJENO

L

a escuelita de la aldea Tecuziate, Agua Blanca, Jutiapa, está en total abandono. ¿Cómo es posible que ni siquiera cuente con servicios tan esenciales como los sanitarios? Los estudiantes tienen que satisfacer sus necesidades “abajito del izote” o a la orilla del río, lo cual es fuente de contaminación y enfermedades. Alcalde de Agua Blanca: Veo que está haciendo obras, pero primero debe tener un orden y comenzar por las aldeas lejanas, en donde hay necesidades urgentes como esta.

T

odas las mañanas, el tránsito en el sector de San Isidro, La Montaña y Cayalá se ha vuelto un calvario. No importa qué tan temprano salgamos, porque desde las 6 horas bajar al bulevar Vista Hermosa nos lleva de 30 a 50 minutos. Lamentablemente, estos atascos no son de las personas que vivimos en la zona 16, sino de los que “huyen” del tránsito de la carretera a El Salvador y han encontrado un atajo para llegar a Vista Hermosa IV y bajar por La Montaña. La otra columna viene de las zonas 17 y 18 y de la calzada La Paz. Los pilotos optan por Cayalá en vez de irse por la zona 5. Vivimos a diario un infierno ajeno por la invasión vehicular de otras zonas. Emetra hace lo que puede para ordenar los miles de vehículos, pero este desfogue ajeno está matando la paz de la zona 16. ¿Qué se puede hacer al respecto?

Flavio Sandoval U-22 17,974

C

reo que Inglaterra no tiene muy buena memoria. Ya que ahora quieren entrar en el negocio del Canal Interoceánico. Lo más probable es que la embajadora solo esté obedeciendo órdenes para tramitar esa inclusión de Inglaterra. Las referencias de ese país con el caso Belice están muy claras: se ha caracterizado por su colonialismo descarado en todo el mundo: Las Malvinas, Gibraltar, Belice y otros territorios. Desafortunadamente, nuestros funcionarios son tierra fértil para sobornos, y ellos lo saben, por lo que esta será la única arma que pueda Inglaterra utilizar con ellos para ser incluida en el proyecto. Las referencias de este país son nulas y muy negativas. ¿Será que alguien confía en hacer negocio con Inglaterra en proyectos de esta magnitud?

Adalberto Echeverría arecheverria@hotmail.com

Hundimiento afecta paso

S

e ha reportado a la Municipalidad capitalina un hundimiento ocurrido en la avenida Elena y 1a. calle C, zona 1, desde hace más de 15 días, sin que se haya recibido respuesta. Solicitamos que envíe cuadrillas para que lo rellenen, ya que a la fecha se han registrado varios accidentes y desperfectos en vehículos.

César Vaides

Sara Carolina García DPI 1819912410101

INTEROCEÁNICO

¿Quién confía en Inglaterra?

LO VIVÍ EN LA CALLE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

RECONOCIMIENTO

DESACATO

INVESTIGACIONES

Amplio legado literario

Ingresó licor a Usac

La justicia tiene precio

L

os Juegos Florales de Chiquimula, con motivo de la Feria del Tránsito del 2013, fueron dedicados al escritor fray Milton Alirio Jordán Chigua. La comisión organizadora del evento rindió un justo y merecido homenaje al bardo sanjuanero-mutero, quien a su edad ya posee un amplio legado literario que evidencia con los libros que ha publicado. Toda su producción se enfoca en su obra misionera al servicio de Dios y de la feligresía católica de las parroquias donde ha sido un mensajero del evangelio. Desde que era estudiante, en los años 1970, en el prestigioso INVO de la cuna de la cultura, ya hacía vibrar su lira, demostrando con ello su calidad poética. !Felicitaciones, hermano!

Mario René Lemus Morataya marele-56@hotmail.com

P

or escrito existe un reglamento que prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a la Ciudad Universitaria, zona 12; sin embargo, con motivo de su proclamación como candidato a la dirección de la Escuela de Ciencias Políticas de la Usac, un catedrático llevó gran cantidad de cervezas para comprar la voluntad estudiantil y agenciarse de votos. Quienes no participamos nos enteramos porque al día siguiente amaneció la escuela asquerosa, llena de envases y todo tipo de basura, y así recibimos clases, ya que el personal de limpieza brilló por su ausencia. Con acciones de este tipo no me extrañaría que un día de estos la Usac volviera a ser intervenida, como sucedió en 1985.

Blanca Luz Fuentes blancaluz.fuentes@hotmail.com

A

hora que está de moda investigar a los alcaldes, se puede notar que la justicia en Guatemala tiene precio, porque resultó fácil retirarle la inmunidad al alcalde de Fraijanes, quien, por ser confiado, se aprovecharon de su buena fe y contrató a una empresa formada por el alcalde de Chinautla para que cobrara el IUSI. Si se sabe que esta persona está detrás de todo esto y tiene la infraestructura para robar al fisco, ¿por qué no han actuado? Las autoridades deben acercarse a Fraijanes y oír de viva voz qué hizo, hace y está haciendo el alcalde por el municipio y sus habitantes. Qué fácil es enlodar, qué fácil es tildar, que fácil es echar culpa, qué fácil es señalar.

Fernando Alvarado luis_alvarado@codaca.com.gt

CALIDAD DE SERVICIOS

Vedan ingreso a niños

V

isite el IGSS 7-19, zona 4 de Mixco, pues mi mamá se encuentra en esa institución. Yo sé que no se puede ingresar a los niños, pero uno tiene necesidad de llevarlos. Existe un área verde con juegos infantiles; sin embargo, los policías no permiten el ingreso durante la visita, ya que un familiar entra y otro se queda afuera con los niños; si no, tenemos que esperar en la calle, donde pasan los vehículos. Tampoco les importa si llueve o hay riesgo de que alguien se lleve a un niño. Deberían ser más considerados.

Amanda Elena Orozco A-1 660,961

L Í N E A C O M U N I TA R I A QUETZALTENANGO

SE APROPIAN DE ÁREAS DE PARQUEO

P

ersonas que tienen que efectuar trámites en el Organismo Judicial, zona 1 de Quetzaltenango, están inconformes con las medidas que han tomado sus autoridades, en cuanto a prohibir que se estacionen en las calles que rodean el edificio Esta medida evidencia una vio-

lación a los derechos de los demás, porque la vía es pública. La población solicita a las autoridades municipales su intervención, para que sean liberados esos espacios, ya que en ese sector tampoco existen parqueos privados donde se puedan dejar los vehículos.

Foto Prensa Libre: CARLOS VENTURA

Envíe su opinión, la cual no debe ser mayor de 20 líneas, firmada, con su nombre completo y fotocopia de cédula de vecindad o DPI, licencia de conducir o pasaporte, por el correo normal, a 13 calle 9-31, zona 1, al fax 2220-5128, o a opiniones@prensalibre.com.gt


LO DESTACADO DE PRENSALIBRE.COM MULTIMEDIA

LA MÁS COMENTADA

LEER PARA CREER

Jueza cuestiona anulación de juicio

VIDEO

Yassmin Barrios, jueza que presidió el tribunal que condenó a 80 años de cárcel a Efraín Ríos Montt, dijo en México que “no existía razón” para que la Corte de Constitucionalidad anulara el fallo. Lectores de Prensa Libre dividieron opiniones sobre las declaraciones de la juzgadora, pues unos creen que su sentencia fue bien fundamentada y otros aseguran que hubo vicios en el proceso.

A la capital de Jordania llegaron los 16 mejores bailarines de Medio Oriente y norte de África, para participar en la final regional del campeonato de break dance.

¿Podrán autoridades hacer cumplir cambios a la Ley de Tránsito?

Foto Prensa Libre: AFP

FOTOGALERÍA

CONMEMORAN REGATA HISTÓRICA Hombres en góndolas participaron ayer en un desfile en el Gran Canal de Venecia, Italia, y recordaron a la reina de Chipre, Caterina Cornaro, después de haber ofrecido su isla como regalo para los venecianos en 1489.

Foto Prensa Libre: EFE

OJO DEL LECTOR

RIESGO EN CARRETERA

Miguel Morales ¿De qué servirán tantas regulaciones si los delincuentes jamás se apegarán a ellas? necesitamos más y mejor seguridad.

OBRA INCONCLUSA

Desde hace cinco años están abandonados los trabajos de construcción de la carretera a San José La Colonia, Cobán, Alta Verapaz.

La gran cantidad de automotores contamina el ambiente. Esta imagen fue captada en la 7a. avenida de la zona 4 capitalina.

@brayansturcios Brayansturcios Porque hay personas como Barrondo que luchan por el país para que este sea primero.

@MelvinCamilo Melvin Marroquín Ir por un arroz en leche acompañado de una tostada o un chuchito un domingo por la tarde hace el día especial. Foto Prensa Libre: MAURICIO LEAL

CONTAMINACIÓN

@davidtzi David González Porque somos gente buena, muchos más que los malos que puedan haber

@Zzab03 Zabry's Es una tierra bendita y fértil, llena de hermosos y pintorescos paisajes, Guatemala de mi corazón.

Un bus extraurbano transita de Puerto San José a Escuintla, con una carreta de helados en la escalera trasera, y ni el piloto ni el ayudante repararon en el peligro que representa para automovilistas.

Elvyn Estrada En el archivo del Diario de Centro América se pueden encontrar miles de decretos y ninguno ha impactado, menos los han hecho cumplir los gobiernos en turno. Anie Bessant Muchos tienen necesidad de trasladarse en moto, pero se han acostumbrado a meterse entre los carros poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás.

Comentarios sobre #québuenoesmipaís este mes de la Patria @borreValle90 El Borrego Valle ¡¡Por su comida típica, por sus costumbres y tradiciones y por sus hermosas mujeres!!

Mitch Arana Realmente las autoridades no tienen tanto que ver aquí. Sino que los motoristas. Sí respetaran las normas que ya existen, las cosas podrían mejorar.

José Fernando Cifuentes Posiblemente sí lo cumplan, pero la pregunta que se deberían de hacer es ¿con esta ley bajará el asalto por delincuentes que ahora están asaltando por la derecha?

TWITTER

Envíe sus fotos a ojodellector@prensalibre.com.gt.

Oliver Llaverito No, no tienen capacidad de controlar tanto vehículo y además tenemos mala cultura para conducir.

Jonathan Calo No están en la capacidad de hacerlas cumplir. Ni ellos las cumplen cómo van a hacer que las cumplan los demás.

Más de un millón de cucarachas escaparon de un criadero en China, informó la prensa local. Un experto sanitario pidió a los habitantes conservar la calma, y dijo que los animales salieron luego de que “un individuo” destruyó el vivero de reproducción de una granja de Dafeng. Las cucarachas eran utilizadas para la fabricación de medicamentos tradicionales chinos, precisó el diario Xiandai Kuaibao. AFP

Foto Prensa Libre: CANDIDA BARRIOS

FACEBOOK

Cucarachas escapan

BREAK DANCE EN LA PISTA

Foto Prensa Libre: MARLON YOJ

PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

22

ACTUALIDAD / WEB

@Hectoritopalala Hector Sus gigantescos volcanes como guardianes están; su bandera, su quetzal... @marcochicoj Maquito Me siento orgulloso de ser guatemalteco porque tiene uno de los himnos más hermosos del mundo. @wichitaXI Wichi Méndez ¡Mi Guatemala linda! No quisiera vivir en ningún otro lugar! @Adalberto000 Adalberto Por sus majestuosos paisajes que deslumbran en un amanecer o un atardecer y por sus tradiciones costumbres y su gente.


SÍGANOS EN:

.com

g

E-mail: nacional@prensalibre.com.gt

Foto Prensa Libre: OMAR MÉNDEZ

EN MAZATE es donde hay más mototaxis.

CIFRAS Según la SAT, hay 23 mil 34 de estos vehículos en el país.

Foto Prensa Libre: R. MIRANDA Foto Prensa Libre: ALEXÁNDER COYOY

EN SAN Marcos no hay mototaxis en la cabecera, pero sí en municipios de la costa y bocacosta.

ESTOS VEHÍCULOS abundan en la cabecera de Retalhuleu.

SUCHITEPÉQUEZ LIDERA LISTA DESPUÉS DE GUATEMALA

Número de mototaxis sube en la provincia

Se usan como transporte colectivo, pero no existe ley nacional que regule su funcionamiento. POR O. MÉNDEZ, A. COYOY, Y R. MIRANDA PROVINCIA

En el país se venden más de cien trimotos por mes, y es en Suchitepéquez, después del departamento de Guatemala, donde opera el mayor número de estos vehículos como mototaxis, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, autoridades locales y vecinos se quejan de que no existe una ley nacional que los regule. Según estadísticas de la SAT, hasta el 31 de mayo de este año se registraba un parque vehicular de 23 mil 34 trimotos en todo el país, y en los 20 municipios de

Suchitepéquez circulan dos mil 169 unidades. Representantes de municipalidades indicaron que no hay una legislación nacional que regule los mototaxis, por lo que las comunas han tenido que implementar reglamentos, pero afrontan obstáculos jurídicos como el que la Ley y el Reglamento de Tránsito no contemplan la licencia para conductores de estos vehículos. Además, son pocas las comunas que los regulan. En Suchitepéquez, solo Mazatenango lo hace, pero gran cantidad de estos vehículos operan de manera ilegal. Carlos Paz, presidente de la Comisión de Transportes de la

Los mototaxis cambiaron la dinámica de los pueblos, pues los vecinos no tenían esa facilidad de locomoción y tenían que caminar largas distancias”. Adán Meza, presidente de Asomotax, de Mazatenango. Municipalidad de Mazatenango, afirmó que enfrentaron dificultades para controlar las 350 unidades autorizadas. “Nos costó porque ninguna municipalidad de la provincia lo había hecho”, dijo. El tercer departamento con más mototaxis es San Marcos,

donde los taxistas convencionales de la cabecera y San Pedro Sacatepéquez impiden que operen, pero abundan en los municipios de la costa y bocacosta. “En Malacatán hay mil unidades registradas en la comuna”, expresó Onésimo López, jefe de la Policía Municipal de Tránsito. El aumento del número de mototaxis se debe a que la tarifa es más baja que la de los taxis convencionales y tiene más facilidad de desplazamiento. Adán Meza, presidente de la Asociación de Mototaxis de Mazatenango (Asomotax), aclaró que este vehículo es funcional como transporte colectivo, pues la tarifa es de entre Q2 y Q3 por personas en un viaje corto, pero es peligroso si circula en carreteras, fuera de los límites urbanos. “Los mototaxis cambiaron la dinámica de los pueblos, pues los vecinos no tenían esa facilidad de locomoción y tenían que caminar largas distancias”,

En Guatemala hay dos mil 992; en Suchitepéquez, dos mil 169; en San Marcos, mil 841; Quiché tiene mil 333; en El Progreso, mil 262; Petén, mil 259; Sololá, mil 241; Retalhuleu, mil 192, y Jutiapa, mil 154. Santa Rosa cuenta con mil 20 unidades; Chiquimula, 970; Izabal, 912; Chimaltenango, 859; Escuintla, 800; Jalapa, 785; Huehuetenango 752; Alta Verapaz, 671, y Sacatepéquez, 475. En Zacapa hay 473; en Quetzaltenango, 333; Totonicapán, 311, y Baja Verapaz, 230.

manifestó Meza. Según Dora Meza, vecina de San Bernardino, Suchitepéquez, la falta de un reglamento permite que los mototaxis sean operados por pilotos negligentes e irresponsables, algunos menores de edad y sin licencia de conducir. “Es necesario que haya una ley general, que los regule en todos los municipios”, indicó. En el Congreso de la República se discute una iniciativa de ley sobre su reglamentación, pero está estancada; sin embargo, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, informó recientemente la regulación de mototaxis, por lo que se cree que trabaja en un acuerdo gubernativo. Nicolás Díaz, de la empresa Mayor Servicios, S.A., indicó que fue informado de que el Gobierno organiza una mesa de diálogo en la que esperan participar, ya que están a favor de la regulación.

25 Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

Editor: Roberto Morales Muralles g Coeditor: Hugo Rafael Chacón g Redactores: Leonel Sión, Julio Román y Oscar García g Diseño: Diego Apolo Q. g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

PRENSA LIBRE

DEPARTAMENTAL


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

26

ACTUALIDAD / DEPARTAMENTAL

AUTORIDADES DISCREPAN SOBRE CIFRAS

Preocupa índice de analfabetismo

Según proyecciones de Conalfa, 24 de cada cien jalapanecos no saben leer ni escribir. POR HUGO OLIVA JALAPA

Veinticuatro de cada cien habitantes de Jalapa no saben leer ni escribir, informó la Comisión Nacional de Alfabetización (Conalfa) en ese departamento. Los datos fueron proporcionados durante un acto que organizó la Municipalidad de Jalapa, para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización, ya que esta patrocina un programa de enseñanza en el que participan 55 de sus empleados. Personal de Conalfa manifestó que en la ca-

PANORAMA

becera es menor el índice de analfabetismo, pero la diferencia no es significativa, ya que corresponde al 22.94 por ciento de su población. Luis Marín, quien forma parte del equipo de capacitadores, comentó que preocupa el elevado número de personas que no sabe leer ni escribir, pues de los 309 mil 809 habitantes del departamento, 74 mil 354 son analfabetas. La directora departamental de Educación, Miriam Carías de Cardona, considera que estas cifras son exageradas, e indicó que la entidad a su cargo

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

VECINAS DE una comunidad de Santa María Xalapán participan en una clase de Conalfa.

EMPLEADOS DE la comuna de Jalapa reciben curso de alfabetización en casa de una capacitadora.

tiene registrado un porcentaje de analfabetismo en ese departamento del 12.63 por ciento. Añadió que al hacer un análisis comparativo de las cifras de población y porcentaje de analfabetismo, se puede deducir que la cantidad —aproximadamente 39 mil habitantes analfabetas— no es grave. “Es un número que se

tivar a las mujeres, y en general a las personas del área rural, en donde más se concentra el analfabetismo. Rudy García Monterroso, coordinador de Conalfa, detalló que la diferencia en los registros de ambas instituciones se debe a que el último censo nacional se hizo en el 2002. Refirió que las cifras de

puede disminuir significativamente en lo que falta del año”, expuso. Según Carías, el analfalbetismo se puede erradicar en el mediano plazo, pero como la población afectada no está entusiasmada en asistir a la escuela y aprender, es necesario hacer campañas de concienciación y sensibilización. Señaló que se debe mo-

la Coordinadora Departamental de Analfabetismo de Jalapa se basan en las proyecciones de crecimiento de población que se hicieron sobre ese censo, en el 2012. “El índice de analfabetismo se toma de ese resultado, y se debe tomar en cuenta que solo se toma en cuenta a la población mayor de 15 años”, señaló.

DEPARTAMENTAL

ESCUINTLA

SOLOLÁ

A

I

Temen fuga de presidarios

JUTIAPA

Se resisten a desalojo

PNC recibe capacitación

M. Sandoval

E. Sáenz

Foto Prensa Libre: MELVIN SANDOVAL

Foto Prensa Libre: ÉDGAR RENÉ SÁENZ

Foto Prensa Libre: ÓSCAR GONZÁLEZ

CUATRO LÁMPARAS están dañadas desde hace más de un año.

ntegrantes de la Asociación de Mujeres y Agricultores de Concepción, Sololá, se opusieron a ser desalojados de un local comunal que les fue adjudicado en el 2000 por la administración municipal. Magdaleno Sequén Juracán, de la Asociación, dijo que se negaron porque la comuna no les notificó el desalojo, y ellos tienen documentos que respaldan el uso de ese terreno. El alcalde Basilio Juracán no quiso dar declaraciones al respecto.

O

ficiales y agentes de la Policía Nacional Civil de Jutiapa fueron capacitados sobre la Ley de Armas y Municiones por la Sección de Desarrollo Institucional de esa entidad y el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible. Se les recordó que pese a que las personas tengan licencia, no deben portarla de manera ostentosa, sin importar quien sea. Algunos agentes señalaron que varios alcaldes los apoyan con gasolina y vehículos, por lo que asumen que pueden violar la ley. O. González

gentes de la Guardia de Presidios se quejan de que en la garita de ingreso de la cárcel de alta seguridad de Escuintla hay cuatro luminarias dañadas y que no han sido remplazadas por la autoridades, pese a que podrían facilitar la fuga de reos. Los denunciantes, que omitieron sus nombres para evitar represalias, indicaron que desde hace un año reportaron el daño. Rudy Esquivel, vocero de Presidios, dijo que informará a sus superiores para resolver esta situación.

MUJERES Y CAMPESINOS se niegan a entregar local.

TALLER FUE impartido a agentes y jefes de subestaciones.

SACATEPÉQUEZ

Bomberos asisten a taller

L

os Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Retalhuleu, participaron en un taller impartido por el Centro de Rescate de Reptiles y Anfibios Antigua Exotic, sobre el reconocimiento, manejo y atención prehospitalaria para personas que fueron mordidas por serpientes venenosas. Dany Mazariegos, de Antigua Exotic, dijo que el propósito es capacitar a bomberos, porque en estos departamentos hay bastante incidencia de estos casos. W. Sactic

Foto Prensa Libre: WALTER SACTIC

SE CAPACITAN sobre atención a víctimas de mordidas de serpientes.


SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: NEGOCIOS AL 7015

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

BANCOS PRESTAN RECURSOS POR Q119 MIL 184 MILLONES

Cartera de créditos crece 17.47% a julio

Sectores como electricidad, empresas y consumo lideran la actividad crediticia.

POR BYRON DARDÓN G.

ECONOMÍA

Confianza decae

N

icholas Virzi, economista de la Universidad Rafael Landívar, comentó que aunque el nivel general es positivo y que el crédito aumente, lo que demuestra que existe liquidez en la economía nacional, también debe llamar la atención la baja en rubros como el hipotecario, la contrucción y el de minas y canteras. Según el académico, lo anterior se debe a que existe desconfianza entre los inversionistas. De acuerdo con Virzi, la encuesta de expectativas económicas del Panel de Analistas Privados del Banco de Guatemala confirma que la confianza sigue bajando. Mientras en enero el nivel del índice de confianza de la actividad económica se situó en 68.2%, en el mes último cerró en 31.37 puntos, inferior en 11.08% respecto del registrado en julio del 2013 (35.28 puntos).

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

Por el contrario, el grupo construcción cayeron debide préstamos hipotecarios do a la reforma fiscal, lo que para vivienda sólo reportó refleja la inexistencia de nue6.31%, al pasar de Q6 mil vos proyectos y una “sen986 millones a Q7 mil 427 sible” baja en las cédulas millones, para un aumento hipotecarias de alrededor del 20%, debido a del 6.31%. que los construcEl rubro que DATO tores en la actuamás retrocedió lidad tienen que en el apoyo finanpagar impuestos ciero fue el de exsobre utilidades plotación de miproyectadas sin hanas y canteras, ber vendido los inque cayó 30.08%, muebles. pasando de Q213 agencias En cuanto al millones a Q149 bancarias consumo, Pérez millones. existen en Lara opina que La otra activitodo el este sigue credad con datos neterritorio ciendo, pues la gativos fue la de nacional. bancarización se construcción, que ha hecho más bajó 1.83% y pasó de Q10 mil 498 millones a profunda y la oferta de productos financieros es Q10 mil 306 millones. más amplia e innovadora. REFORMAS “Por primera vez se obEl analista financiero Ma- serva competencia de tanuel Pérez Lara subrayó que sas en este segmento, lo los rubros hipotecarios y de que no sucedía antes”, dijo

3,348

“apalancaron” más y eso el analista. Según el experto, el incrementó la demanda de sector de electricidad, gas crédito del sector emprey agua puede endeudarse sarial mayor. En relación con el conmás debido a que tiene contratos de largo plazo de sumo, el presidente de la ABG difiere con entre 10 a 15 años, Pérez Lara al y es más fácil preDATO considerar que la decir sus flujos penetración bande efectivo. caria es una de La proporción las más bajas de que se acostumla región cenbra en este mertroamericana, cado es de 70% de por lo que este deuda y 30% de por ciento renglón será una capital, dijo Pécreció a de las áreas que rez Lara. julio recién estará más activa A criterio de pasado el en los próximos Luis Fernando rubro de años. Samayoa, presimicrocrédito. Lo anterior, sedente de la Asogún Samayoa, sigciación Bancaria de Guatemala (ABG), la nifica que se darán más vigencia de las reformas alternativas para financiar fiscales obligó a algunas mayor cantidad de bienes empresas a repartir divi- de consumo dentro de la dendos debido al nuevo sociedad. Al igual que Pérez Lara, régimen de pago, por lo que algunas compañías se Samayoa llamó la atención

10.31

sobre que en los últimos años se ha generado gran flujo de inversión en la construcción de hidroléctricas, que son proyectos que se financian entre el 50% y el 80%. De acuerdo con el presidente de la ABG, también se ha registrado un incremento en el crédito para lugares como Quetzaltenango y Huehuetenango, debido a su proximidad con México. “Tanto Huehuetenango como Quetzaltenango han incrementado el flujo de transacciones comerciales con el vecino país”, dijo Samayoa. Resaltó que en general el sistema bancario nacional sigue creciendo al amparo de la normativa prudencial del mayor grado de capitalización y de la transparencia, así como a una sana competencia.

41 Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

Editora: Ana Maricela Herrera Monterroso g Coeditor: Alberto Ramírez Espada g Diseño: Walter Nájera g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5070 g E-mail: mundoeconomico@prensalibre.com.gt

La cartera de créditos de los bancos del sistema crece en forma sostenida, según las estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SIB), entidad que registra un aumento interanual de 17.47%, al 31 de julio último. Las cifras de la SIB consignan que los recursos prestables de las instituciones bancarias pasaron de Q101 mil 459 millones en julio del año pasado a Q119 mil 184 millones en el mismo mes del 2013. Del total de la cartera, el sector de electricidad, gas y agua, en la clasificación por actividad, fue el que experimentó mayor crecimiento, con 50.64%. Dicho sector pasó de un saldo de Q4 mil 284 millones en el 2012 a Q6 mil 453 millones en el 2013. El segundo lugar lo ocupa el sector empresarial mayor, que al medirlo de manera interanual creció 20.92% al registrar Q11 mil 103 millones más que en julio del 2012, cuando se contabilizaron Q53 mil 82 millones. Otro lugar importante lo ocupa el sector consumo, con un aumento de 16.89% entre julio del 2012 y el mismo mes del 2013, al variar de Q26 mil 502 millones a Q30 mil 977 millones, para un saldo de Q1 mil 440 millones.

PRENSA LIBRE

MUNDO ECONÓMICO


IMPULSAN PROGRAMA EN COMUNIDADES

Crean bosques para uso de leña El objetivo es evitar la deforestación y promover estufas mejoradas.

POR ROSA MA. BOLAÑOS

Con el objetivo de abastecer la demanda de leña utilizada por muchas comunidades en la provincia y evitar la deforestación, el Instituto Nacional de Bosques (Inab) impulsa el proyecto de bosques energéticos, que forma parte de la Estrategia Nacional de Producción Sostenible y uso eficiente de leña 2013-2024. Según Wilfredo Villagrán, de la Dirección de Industria y Comercio del Inab, el fin es cubrir la demanda de leña mientras su uso puede ser sustituido por otros combustibles —gas—, pero también crear una cultura de protección de bosques. En los bosques energéticos se deben cultivar árboles especiales para leña, que sean multiusos y de rápido crecimiento, para aprovecharlos en dos o tres años. Pueden ser árboles nativos o exóticos. Según el experto, en el país siete de cada 10 guatemaltecos usan leña para cocinar, principalmente en el área rural. En estos lugares las familias dedican su tiempo al corte de leña o incluso pagan a quienes han convertido esa actividad en un negocio de corte y distribución, explicó. Informes del Inab refieren que el país demanda 27.9 millones de metros cúbicos de leña al año y tiene una oferta de 17.9 millones. Villagrán explicó que según estudios, solo el valor de la leña que demanda el país significa cada año entre Q3 mil millones a Q4 mil millones.

CAMBIOS

Certificarán estufas

E

l viceministro de Energía, Edwin Rodas, dijo que los planes para el cambio para estufas mejoradas que usan leña serán reforzados, ya que se pedirá que se certifiquen las estufas. Se busca que las familias no compren estructuras deficientes, agregó, y la certificación se haría con los laboratorios de las universidades Rafael Landívar y Del Valle de Guatemala. Además se creará

50

POR CIENTO

una metología para que las familias aporten algún valor o mano de obra para construir sus estufas, o siembren árboles para bosques energéticos. Además, e está trabajando en un plan piloto con Jaguar Energy, planta de generación con carbón, para que brinden cierta cantidad de estufas. Se invertirían Q300 mil como aporte al compromiso de reducir emisión de gases.

13

POR CIENTO,

de hogares pobres que usan leña se ven obligados a comprarla.

unos 213 mil 400 hogares, cambiarán sus fogones abiertos por estufas mejoradas.

INCENTIVOS En la actualidad hay registradas 800 hectáreas sembradas bajo bosques energéticos, lo que significa un crecimiento del 25 por ciento respecto de lo registrado en el 2012. La meta es llegar a 48 mil hectáreas en el 2024, y crear cuatro mil hectáreas anuales, refiere la estrategia. Para esto, el Inab está enfocado en atender a las familias consumidoras de leña para que siembren sus propios bosques. El Programa de Incentivos para Pequeños Poseedores de Tierras de Vocación Forestal y/o Agroforestal (Pinpep) asignó Q50 millones en el 2012, para el 2013 tiene destinados Q150 millones, y se espera un aumento para el próximo año. Para acceder a estos incentivos, las familias o comunidades e incluso las municipalidades pueden hacer su solicitud en el Inab, pero este se entregará

hasta el siguiente año, ya que debe ser presupuestado. El monto otorgado por hectárea puede ser de unos Q6 mil para el primero de seis años. Luego el monto va disminuyendo y los fondos deben ser utiizados para mantenimiento, explicó Villagrán. “Los incentivos pueden ser para pequeños productores que no llegan a tener una hectárea pero que tienen dos o tres cuerdas”, pero el monto se entrega por porcentaje, agregó. Por ejemplo, en Chimaltenango hay plantaciones con especies de uso múltiple, como el eucalipto y el aliso, en áreas degradadas. Además, manejan rebrotes de encino. A este programa están integradas 50 municipalidades. Por aparte, algunas empresas como los ingenios y que no están integradas al Pinpep han optado por sembrar árboles de eucalipto para luego generar

energía. En el caso de participar en los bosques, los pobladores se ven impulsados por los incentivos económicos, pero se les debe capacitar y crear conciencia. Sin embargo, el Pinpep ha sido cuestionado. En junio último, Acción Ciudadana señaló que existen subsidios que afianzan la compra de favores políticos y que no existe un padrón de beneficiarios, entre los que cuestionó al Pinpep. ESTUFAS MEJORADAS

Otro de los objetivos del programa es la implementación de estufas mejoradas, para hacer más eficiente el uso de la leña, ya que los fogones comunes hacen que se pierda el 90 por ciento del calor que se genera. Villagrán dijo que para este cambio, el país requeriría unos Q12 mil millones debido a los costos que ha significado la leña, y de la distribución y transporte del combustible —como el gas—, seguridad, mano de obra y capacitación. “Hay que ser realistas, porque con el costo en mención no es posible que el país cambie en un plazo corto el uso de la leña por cualquier tipo de combustibles”, refirió. Además, Villagrán dijo que es necesario que participen otras instituciones, mientras el Inab promueve los bosques energéticos. Agregó que hay aspectos culturales que a veces son obstáculos para que prosperen los proyectos, ya que algunas estufas son muy pequeñas y no se adaptan a las necesidades de las familias. Otro problema es que no se le da mantenimiento a las estructuras y empiezan a sacar mucho humo que afecta la salud, o incluso son convertidas en gallineros, agregó Villagran. Además del Inab, el proyecto de bosques energéticos busca canalizar el apoyo del Ministerio de Agricultura, Energía y empresas privadas.

Infografía Prensa Libre: ITZA FRANCO

PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

42

MUNDO ECONÓMICO / ACTUALIDAD


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

46

MUNDO ECONÓMICO / BOLSAS E INDICADORES

Se unen para mitigar los efectos de la roya FAO apoya las acciones de Centroamérica en el control de la enfermedad del café. PANAMÁ

Centroamérica, República Dominicana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se unieron para mitigar los efectos de la epidemia de roya del café. La enfermedad ha sido la peor en la historia de la caficultura de la región, pues se calcula que dejará unos US$550 millones en pérdidas y afectará unos 370 mil puestos de trabajo en la cosecha actual. El hongo de la roya apareció en la región en 1976 y actualmente afecta a más del 50 por ciento de las áreas cultivadas del grano en Centroamérica, donde el café es uno de los principales productos de exportación y genera empleo para la empobrecida población campesina. En la cosecha pasada (2011-2012) la región centroamericana produjo cerca del 12 por ciento del café arábigo del mundo, lo que equivale a unos 15.8 millones de sacos del grano. Las iniciativas en cada país para combatir la roya son coordinadas por la FAO, por medio de un programa a dos años y con una inversión de US$500 mil. La idea es reforzar la capacidad técnica de los servicios fitosanitarios

Foto Prensa Libre: EFE

PÉRDIDA TOTAL se observa en una plantación de café en Panamá que contrajo la enfermedad. centroamericaPROGRAMA gional la Secretaría Ejecutiva. nos para la deHruska explicó tección tempraSe que el brote de la na, respuesta ejecutará roya se dio poroportuna y preen dos que en el 2012 se vención de las años registraron algucrisis del sector nas “condiciones cafetalero. interesantes” en El oficial de el clima, como Producción y lluvias tempraProtección Vegenas, altas tempetal de la FAO, raturas y mucha Allan Hruska, mil dólares humedad, que dijo que el proes la permitieron que yecto busca seninversión se iniciara antes tar estrategias que de lo previsto el que permitan a efectuará la ciclo de produclos gobiernos y a FAO para ción del hongo y los sectores cafecombatir la con ello una materos controlar el enfermedad yor propagación. problema de una en el café. Según la Orgamanera integral y nización Internacomo región, evitando un enfoque indivi- cional del Café (OIC), el país más afectado en su dual de cada país. El programa fue apro- sector cafetalero, en térbado por los ministros del minos porcentuales ha siConsejo Agropecuario do República Dominicana: Centroamericano (CAC) y 80 por ciento y US$15 milas acciones multisectoria- llones en pérdidas. EFE les que prevé a escala re-

INGRESOS DE CAPITAL

Al 22 de agosto del 2013, el ingreso de capitales privados ascendió a US$10 mil 994 millones y hubo un egreso de US$8 mil 773 millones, para un saldo positivo de US$2 mil 221 millones, según el Banco de Guatemala.

Foto Prensa Libre:

550

TIPO DE CAMBIO

Infografía Prensa Libre:

Deuda Pública* INTERNA

EXTERNA

Q49,429.3 US$6,650.9 FUENTE: Banco de Guatemala (*cifras en millones)

El precio del dólar en el mercado nacional mostró la semana recién pasada un comportamiento al alza frente al quetzal. Al 30 de agosto del 2013, el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco de Guatemala (Banguat) se ubicó en Q7.96343 por US$1.

Petróleo Cotización al 30/08/2013

US$107.65

Euro JUEVES

VIERNES

US$1.324 US$1.319

Mercado WTI

Entra en vigor acuerdo con México GUATEMALA

El país puso en vigencia ayer un acuerdo con México, que en el 2011 homologó el tratado de libre comercio (TLC) firmado entre Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo Norte de Centroamérica. Sergio de la Torre, ministro de Economía, refirió que se trata del Acuerdo de Convergencia, que fue firmado en noviembre del 2011 en El Salvador. En ese convenio se ho-

mologó el TLC que firmaron Costa Rica y Nicaragua con México, y que estaban en vigencia desde 1995 y 1998, respectivamente. También el tratado suscrito por el Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y que cobró vigencia en 2001. La decisión de tener un tratado único es para consolidar y dinamizar las relaciones comerciales entre los países de la región y México.

“Permite hacer más eficientes el intercambio de bienes y servicios”, según el funcionario. De la Torre expresó que Guatemala tiene grandes expectativas por la vigencia de esta normativa con la que se buscará mejorar el intercambio comercial con México. Desde el 2001, cuando el Triángulo Norte de Centroamérica puso en vigor el TLC, las exportaciones guatemaltecas registraron un crecimiento

de casi 700 por ciento. Según las cifras oficiales, en el 2001 las ventas de productos al mercado mexicano fueron de US$79.1 millones, pero en el 2012 alcanzaron los US$550.1 millones. Entre los principales productos de exportación se encuentran caucho natural, legumbres, hortalizas, azúcar y textiles. El TLC único entre Centroamérica y México fue ratificado por el Congreso guatemalteco el 13 de junio último. EFE

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

EL AZÚCAR es uno de los principales productos de exportación al país vecino.


PRENSA LIBR

MUNDO ECONÓMICO / INTERNACIONAL

EN CORTO

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

50

HONDURAS

Suben precios

El precio del gas propano, el diésel y el queroseno en Honduras aumentó a partir de hoy entre US$0.04 y US$0.29, mientras las gasolinas bajarán un centavo de dólar. El tambo de gas de 25 libras pasará a US$12.71 tras un alza de US$0.29. El galón (3.8 litros) de queroseno y diésel suben en US$0.04. ACAN-EFE Foto Prensa Libre: AFP

MIENTRAS MUCHOS niños están en las playas en su descanso de verano, en Sevilla acuden a los planteles para comer.

ESCUELAS ESPAÑOLAS REPARTEN COMIDA

Crisis impacta en alimentación de menores Desempleo empuja a padres a llevar a sus hijos a estudiar en época de vacaciones. SEVILLA

Mientras algunos apuran sus vacaciones y los escolares reciben orgullosos sus diplomas, las escuelas de Sevilla seguirán abiertas este verano para garantizar que los niños coman bien, debido a la crisis que disparó la pobreza en España. Sentados en un aula decorada con azulejos, niños y niñas de 6 a 14 años esperan impacientes a que Blanca García-Tapial, el alma de este proyecto en la barriada sevillana de Torreblanca, diga su nombre y les entregue un reconocimiento por sus estudios así como alimentos. Con juegos y carreras acaban de celebrar su particular “fiesta de fin de curso” en la última semana de agosto, cuando la mayoría de escolares se alista para retomar las clases.

BRASIL

Capturan a empresario

El expropietario de la aerolínea VASP, que dejó de operar en el 2005, Wagner Canhedo Azevedo, fue apresado el sábado para cumplir una condena de más de cuatro años de cárcel por evasión fiscal, informó la estatal Agencia Brasil. AFP

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

ESPAÑOLES HACEN fila en una oficina de empleo.

Margarita Barco, de 45 años, viene a buscar a su hijo José Alberto y aprovecha para llevar gazpacho para su familia. “En casa estamos todos parados, la cosa está muy mala y nos hace falta esta ayuda”, afirpediatría, que hay graves problema esta madre de tres chicos mas de malnutrición”, asegura de 8, 18 y 20 años. Magdalena Sánchez, directora de Su marido, guardia en un Servicios Sociales. hotel, se quedó sin trabajo en el Debido a esa situación, Anda2009 y viven con una ayuda de lucía puso en marcha un progra€426. ma en junio último, para que los “Yo con un trozo de pan me colegios distribuyan graconformo, pero los nituitamente desayuno, al- DESEMPLEO ños necesitan comer muerzo y merienda a carne, pescado, tener unos 11 mil niños necesu alimento”, agrega. sitados. En crisis desde hace Otros gobiernos recinco años, España tiegionales y municipales ne un desempleo rétambién tomaron medicord del 26.26 por das similares como en ciento que, sumado a por ciento Canarias y Extremadura. es el récord las draconianas políticas de austeridad del que alcanzó gobierno conservador España, en de Mariano Rajoy, decrisis hace ne problemas de hambre sino de mala alisató las alarmas sobre cinco años. mentación”, precisa. la situación de muchos En torno a una gran menores. mesa, comen con buen apetito “El porcentaje de pobreza y cuando una de las educa- infantil en España ya era alto doras pregunta quién quiere en forma estructural. En el repetir se alza una multitud de 2008 ya estaba en torno al 20 dedos. por ciento”, explica Marta “La comida restante se suele Arias, responsable de Políticas distribuir entre los padres”, ex- de Infancia en Unicef España. plica Blanca. AFP

POBREZA

Situación se agrava

C

on la crisis “las cifras están agravándose año con año y no solamente hay más niños por debajo del umbral de la pobreza sino que además son más pobres”, asegura Marta Arias, responsable de Políticas de Infancia en Unicef España. En el 2011 casi 2.3 millones de menores españoles (27.2 por ciento) vivían en hogares con pocos recursos. Con 35.8 por ciento de desempleo, la región de Andalucía, en el sur, es una de las más afectadas. “Nos están diciendo tanto los colegios como profesionales de

Tras la entrega de diplomas, se quitan el maquillaje y los disfraces y se preparan para la actividad central, el almuerzo. En el menú: gazpacho, pescado, pan y flan. “Algunas familias nos han contado que tienen verdadera necesidad de que su niño esté aquí para comer”, explica García-Tapial. Pero “la gran mayoría no tie-

26.26

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

Contibución fue superior en 5.1% La contribución tributaria de la empresa estatal Petróleos Mexicanos al erario fue de US$50 mil millones entre enero y julio de este año, cifra 5.1% inferior a la registrada en el mismo período del 2012.

NICARAGUA

Acusan al Gobierno

Un sindicato minoritario de trabajadores públicos acusó el sábado al Gobierno de Nicaragua ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de violar 15 convenios laborales, de un total de 60 que ha ratificado desde que Daniel Ortega es presidente. ACAN-EFE


PRENSA LIBRE

INTERNACIONAL .com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: INTER AL 7015

SÍGANOS EN:

COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

g

E-mail: internacional@prensalibre.com.gt

ONU DETERMINARÁ USO DE ARMAS QUÍMICAS

Papa convoca a día de oración por Siria EE. UU. tiene pruebas de la utilización de gas sarín en Damasco, dice John Kerry.

Reclaman reforma migratoria

CIUDAD DEL VATICANO

El papa Francisco instó este domingo al mundo entero a una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, un gesto simbólico que recuerda el llamado lanzado por el papa Juan Pablo II luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001. Esta jornada, a la que el papa Francisco invitó a participar a todos los cristianos, pero también a los fieles de otras religiones e incluso a los no creyentes, tendrá lugar el próximo 7 de septiembre. En un llamado lanzado ante decenas de miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro para asistir a la oración del ángelus, el Papa condenó firmemente el uso de armas químicas en Siria, pero reiteró su oposición a cualquier intervención armada. “Un grito se eleva con fuerza; es el grito de la paz”, “nunca más la guerra”, exclamó el Papa, retomando la célebre frase pronunciada por Pablo VI ante la ONU en 1964, en plena guerra de Vietnam. Obama anunció su decisión de atacar al régimen sirio, aunque pidió el aval del Congreso, de vacaciones hasta el próximo 9 de septiembre. Coincidencia o decisión táctica, la jornada de oración y de ayuno decretada por el Papa tendrá lugar dos días antes, el 7 de septiembre. La ONU dijo que solo su misión de expertos puede determinar en forma imparcial el posible uso de gas sarín en Siria con base en las evidencias re-

Foto Prensa Libre: ARCHIVO

INMIGRANTES PIDEN una reforma de ley para legalizar su estadía.

Grupos de activistas en favor de inmigrantes aprovechan Día del Trabajo para exigir una urgente reforma migratoria. LOS ÁNGELES

Foto Prensa Libre: EFE

REFUGIADOS SIRIOS cruzan un control migratorio de la frontera Cilvegozu en Reyhanli, Hatay, Turquía, para huir de la violencia y la amenaza de ataques estadounidenses. PRENSA DAMASCO

PARÍS

Pide acción militar

Francia se prepara

L

a oposición siria pidió ayer al Congreso de EE. UU. que autorice la acción militar propuesta por el presidente Obama, al tiempo que la comunidad mundial aplaudía la decisión del mandatario de consultar a la Cámara Baja antes de actuar.

cogidas sobre el terreno. Estados Unidos tiene pruebas de que se utilizó ese tipo de gas en el ataque a las afueras de Damasco, aseguró el secretario de Estado, John Kerry, al llamar al Congreso a que vote por el ataque militar contra el régimen de Bachar al Asad. “Muestras de cabellos y de sangre resultaron positivas a

F

rancia da por hecho que el régimen sirio utilizó armas químicas el 21 de agosto último y se prepara política y militarmente ante una posible intervención para “castigar” junto con EE. UU. a Damasco, una guerra que rechazan dos de cada tres franceses.

rastros de gas sarín”, declaró a la cadena NBC News, al afirmar que las muestras fueron recogidas durante la primera ayuda que llegó al lugar tras el ataque del 21 de agosto. El secretario precisó que estas muestras eran “independientes” de las recogidas por los inspectores de la ONU en Siria. AFP/EFE

Critican a Obama

L

a decisión del presidente Barack Obama de solicitar aprobación del Congreso antes de emprender alguna acción militar contra Siria marca “el comienzo de la histórica retirada estadounidense”, dijo ayer un periódico estatal sirio. En un editorial publicado en primera página, el diario Al-Thawra dijo que la renuencia de Obama a atacar Siria se deriva de su “noción de derrota implícita y la desaparición de sus aliados”. La preocupación de Obama de que una limitada intervención se convierta en una “guerra abierta lo ha orillado a pedir la aprobación del Congreso”. AP

Numerosos grupos de activistas y organizaciones pro-inmigrantes aprovecharán este largo fin de semana para reclamar con marchas y protestas una urgente reforma migratoria, con motivo del Día del Trabajo —Labor Day—, que se celebra este lunes. A todo lo largo de ese país se han orMIGRACIÓN ganizado concentraciones, protestas y visitas a las oficinas de congresistas, para pedir que la Cámara de Represenmillones de tantes apruebe una inmigrantes reforma a la ley de están en EE. inmigración que UU. sin ofrezca un camino a autorización la ciudadanía para 11 legal. millones de indocumentados. “Hay más de 160 eventos en favor de la ciudadanía durante el Día del Trabajo a todo lo largo del país este fin de semana demostrando la solidaridad entre los miembros de los sindicatos y los aspirantes a estadounidenses”, declaró Tom Snyder, director de la Campaña de Ciudadanía del sindicato. “Los miembros de los sindicatos son conscientes de que prevenir las deportaciones y ofrecer a los aspirantes a estadounidenses un camino a la ciudadanía es muy importante para todos los trabajadores, sin importar dónde nacieron”, agregó Snyder. EFE

11

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

Editor: Miguel González Fuentes g Coeditor: Hugo Sanchinelli g Redactores: Beatriz Tercero/César Pérez M. g Diseño: Flor López Samayoa g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5128

55


ESTUVO INTERNADO CERCA DE TRES MESES

Mandela recibe alta de hospital

Expresidente sudafricano seguirá bajo cuidados intensivos en casa, ya que su estado es crítico. JOHANNESBURGO

El expresidente sudafricano Nelson Mandela abandonó ayer el hospital de Pretoria en el que estaba ingresado desde el 8 de junio último, y fue trasladado a su vivienda de Johannesburgo, donde recibirá también cuidados intensivos, ya que su estado continúa siendo “crítico y a veces inestable”. La vuelta a casa de Mandela, de 95 años, fue anunciada por la Presidencia de Sudáfrica, que el sábado último desmintió la salida del hospital del antiguo estadista, tal y como había anunciado una de sus hijas a medios de comunicación extranjeros. “El estado de Mandela sigue siendo crítico y a veces es inestable. No obstante, su equipo médico está convencido de que recibirá el mismo nivel de cuidados intensivos en su casa de Houghton” en Johannesburgo, indicó el comunicado de la Presidencia. Según la fuente, la residencia de Mandela “ha

Protestas se intensifican

sido modificada para permitirle recibir cuidados intensivos allí”, y “el personal sanitario que lo tratará en su casa es el mismo que lo hizo en el hospital”. Sin embargo, la Jefatura del Estado de ese país africano aseguró que “si su estado de salud requiere otra hospitalización en el futuro, se hará”. Mandela fue hospitalizado el 8 de junio último por una recaída de una infección pulmonar, y su estado se agravó el 23 junio recién pasado. Esta es la cuarta vez desde diciembre del 2012 que Mandela ha sido ingresado en un hospital. Madiba, el nombre de su clan con el que le llaman afectuosamente sus compatriotas, ha tenido que hacer frente a varios problemas de salud en los últimos años. Sus problemas pulmonares están relacionados con las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante sus años en la cárcel de Robben Island, donde pasó 18 de sus 27 años prisionero.

BAGDAD

Condena asalto

L

Foto Prensa Libre: EFE

MANIFESTANTES Y policías antimotines protagonizan enfrentamientos.

a ONU condenó ayer el asalto de fuerzas militares y policiales iraquíes contra un campamento de refugiados de la organización opositora iraní Muyahidín Jalq —Combatientes del Pueblo— en la provincia iraquí de Diyala, lo que causó 19 muertos y decenas de heridos. Las autoridades iraquíes han evitado por el momento pronunciarse sobre este hecho. AFP

Manifestantes rechazan las reformas que impulsa el presidente de México. CIUDAD DE MÉXICO

Foto Prensa Libre: AFP

PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

56

INTERNACIONAL / MUNDO

AFP

BERLÍN

LIMA

Clima frío mata a seis

L

as bajas temperaturas y nevadas que se intensifican en aldeas del altiplano de los Andes de Perú y Bolivia han dejado seis fallecidos y más de 30 mil animales muertos entre camélidos, vacunos y ovinos, informaron autoridades de ambos países. El servicio meteorológico de Perú pronosticó intensas heladas hasta el próximo viernes. AFP

Manifestantes y policías chocaron ayer en Ciudad de México durante protestas de miles de maestros y varias decenas de estudiantes contra las reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto. El movimiento estudiantil #Yosoy 132 reportó en su cuenta de Twitter la detención de al menos seis personas durante una protesta que el colectivo estaba efectuando en el centro de la capital contra la reforma energética, que se espera que el Congreso vote antes de finalizar el año.

TEGUCIGALPA

Denuncian Nombran espionaje a fiscales

L

a Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, en inglés) espió a diplomáticos franceses en EE. UU. y a la cadena de televisión catarí Al Jazeera, indicó ayer el semanario alemán Der Spiegel. La NSA espió en el 2010 a las delegaciones diplomáticas francesas en Nueva York y Washington, según un documento de la agencia. AFP

E

n medio de fuertes protestas populares por la falta de transparencia en el proceso, el Congreso eligió a los dos fiscales generales de Honduras. El oficalista Óscar Chinchilla es el nuevo fiscal general, y el opositor Rigoberto Cuéllar, fiscal general adjunto. Ambos funcionarios fueron juramentados de inmediato para un período de cinco años. AFP

Descontentos encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra los centenares de policías que les cercaban el paso, y los agentes respondieron lanzando gases e incluso golpes contra los manifestantes. Al inicio estaba previsto que el presidente presentara públicamente ayer el informe, pero decidió postergar el acto para hoy, según fuentes oficiales, para evitar una intensificación de las manifestaciones de los maestros, que llevan más de 15 días paralizando sectores estratégicos de la capital contra la nueva ley educativa. Peña Nieto ha señalado que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, la primera gran norma que se aprobó en diciembre del 2012 dentro del Pacto por México. AFP

EL CAIRO

Mursi será juzgado

E

l expresidente egipcio Mohamed Mursi, destituido y detenido por las Fuerzas Armadas el 3 de julio último, será juzgado junto a otros 14 responsables de los Hermanos Musulmanes por “incitación al homicidio”, anunció ayer la televisión oficial. Mursi deberá responder por las muertes de al menos siete manifestantes en diciembre del 2012. AFP


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

60

BUENA VIDA SÍGANOS EN:

.com

Editora: Patricia Orellana g Coeditores: Alfredo Vicente / Cristian Dávila g Diseño: Antonio Lucero / Emilio Soto g Tel.: 2412-5600/Fax: 2230-1379

ALIMENTACIÓN ESPECIAL DEBE SER SUPERVISADA

POR BRENDA MARTÍNEZ

U

na dieta basada en alimentos naturales y libres de aditivos podría ayudar a mejorar la conducta de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Aunque no hay datos concretos en investigaciones científicas, sino solo basados en la experiencia, como la dieta Feingold, es contraproducente incluir en la alimentación de estos niños colorantes y saborizantes artificiales, glutamato monosódico —componente de los consomés, sopas instantáneas y comida rápida— y exceso de azúcares, explica el neurológo pediatra Carlos Enrique Orellana. Hace más de 30 años, el alergólogo y pediatra estadounidense Ben Feingold desarrolló una dieta libre de aditivos —colorantes artificiales, potenciadores del sabor o conservantes— y salicilatos naturales —“parientes” del ácido acetilsalicílico—, presentes en ciertas frutas y verduras. En su opinión, esta dieta podía prevenir ciertas alergias infantiles. Como resultado, muchos de los niños que la adoptaron no solo mejoraron sus síntomas, sino experimentaron cambios positivos en su comportamiento. Pese a que no está comprobado científicamente, los colorantes artificiales, principalmente el amarillo No. 5 y No. 6, el ácido benzoico, el aspartame o edulcorante artificial, así como el exceso de azúcar y carbohidratos refinados pueden propiciar la fluctuación de los niveles de azúcar en la sangre, lo cual influye en la actividad, concentración y enfoque, afirma la nutricionista Doris de Pazos, de Clínica Health & Nutrition. Por ello se sugiere que los padres de niños hiperactivos revisen que lo que ellos comerán no contenga los elementos mencionados. Orellana aconseja excluir la cafeína, ya que puede producir un efecto positivo al inicio, pero luego surge un fenómeno de “rebote”, que puede empeorar las mani-

Hiperactividad BAJO CONTROL festaciones de TDAH.

ALERGIAS En la población de niños hiperactivos ocurren con mayor frecuencia problemas alérgicos y esto puede incluir a las alergias alimenticias, explica Orellana. Pazos asegura que no existe una relación directa o fisiológica entre la hiperactividad infantil y estas; sin embargo, la mayoría de los aditivos incrementan el riesgo de alergias e intolerancias. Por ello, conviene preferir una alimentación natural.

En la actualidad, el consumo de alimentos frescos es cada vez menor. Muchas personas eligen los procesados, y algunos de estos son alérgenos, ya que contienen preservantes y colorantes; por ejemplo, la leche con sabor a fresa puede tener colorante rojo, entre otros preservantes, refiere

la nutricionista Ana Rocío Castañón.

¿QUÉ DEBEN COMER? Es importante que la dieta de estos menores sea rica en hierro, por las implicaciones que tiene este mineral en el funcionamiento cognitivo, dice Orellana. Los depósitos de hierro (ferritina) participan en la síntesis de dopamina, uno de

los neurotransmisores implicados en los procesos de atención y de control de impulsividad, lo cual contribuye a mejorar la conducta y aprendizaje de los niños, añade. También son fundamentales los ácidos grasos omega-3, que actúan como estabilizadores de las membranas de las neuronas. Las vitaminas pueden tener una acción favorable pa-

ra los niños hiperactivos, principalmente la C, E y las del complejo B, así como la suplementación con zinc, cromo y selenio, dice De Pazos. Se ha observado asociación entre la menor duración o ausencia de lactancia materna con hiperactividad. Probablemente la clave sean los ácidos grasos omega-3 que se originan con el vínculo psicológico que se establece entre el bebé y la madre, afirma el neurólogo. En resumen, se sugiere a los padres que el niño adopte una dieta balanceada, y no modificarla o incluir suplementos sin la debida supervisión médica, para no privar a los menores de nutrientes, puntualiza Orellana. Fuentes consultadas: Carlos Orellana, teléfono 2385-7742; Doris de Pazos, teléfono 2269-7157 y 59, y Ana Rocío Castañón, ana_ro_al@hotmail.com

DIETA FEINGOLD ¿Qué se debe evitar e incluir en la dieta de un niño hiperactivo? l La nutricionista Ana Rocío Castañón indica que esta dieta consiste en evitar colorantes sintéticos rojos, anaranjados y alimentos que contengan preservantes. l También hot-dogs, salchichas, bebidas con colorantes o preservantes artificiales y alimentos con salicilatos naturales como manzanas, melocotones, tomates, uvas, naranjas y mandarinas. l Consumir alimentos frescos en lugar de procesados, enlatados o en conserva. l Incluir toronja, piña, bananos, leche, pan simple, huevos, vitaminas y minerales libres de colorantes. Fotos Prensa Libre: ÓSCAR RIVAS

Siempre es mejor elegir productos naturales y evitar los aditivos artificiales

l Aumentar la ingesta de pescado, por su alto contenido de ácidos grasos esenciales, verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales.


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

74

TODODEPORTES SÍGANOS EN:

.com NOTICIAS POR CELULAR ENVÍE: DEPORTES AL 7015 COSTO DIARIO Q1.50 POR, MÍNIMO, 4 MENSAJES

Editor: Hugo Castillo Aragón g Coeditores: Fernando López R./César Pérez Monzón g Diseño: Diego Apolo Quezada y Pablo Juárez g Tel.: 2412-5600/Fax: 2220-5080

Ritmo de c ampeón Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

BRYAN ORDÓÑEZ empieza el festejo, tras rematar con la cabeza, para vencer a Marvin Barrios, portero Marquense, en el primer gol de Comunicaciones.

Los cremas son líderes solitarios del Apertura 2013 con 15 unidades y punteo perfecto; además, tienen a JJ Paredes como menos vencido. POR LUIS BARRIOS BAUTISTA FUTBOL

Comunicaciones continuó ayer su paso perfecto en el torneo nacional, al haber vencido por 2-0 a Marquense en el cierre de la quinta fecha del Apertura 2013, partido disputado en el estadio Cementos Progreso de la capital guatemalteca. El encuentro al principio fue parejo, pero a medida que pasó el tiempo mostró a un Comunicaciones que sin ser arrollador supo aprovechar las ocasiones y conseguir los goles del triunfo. Marquense intentó, pero la

Albos vencen a Marquense y siguen invictos gran diferencia fue la contundencia, ya que también creo ocasiones para superar la portería de Juan José Paredes, pero sin éxito. ORDÓÑEZ GUÍA LA VICTORIA Los albos, que hicieron algunos cambios en su armado, debido a su participación en la Liga de Campeones de la Concacaf, dieron el primer golpe al minuto 21 con un potente cabezazo de Bryan Ordóñez, para el 1-0, que sirvió para calmar el ímpetu de los visitantes. Antes del gol, Marquense pudo en un par de ocasiones vulnerar la portería de Juan José Paredes —que sigue como portero menos vencido del torneo—, por medio de Jonny Brown.

ma de su rival, y en vaEl gol cambió toDATO rias ocasiones estuvo a talmente el partido, ya punto de anotar el tercer que los albos se afiantanto; sin embargo, una zaron en el terreno de gran actuación de Marjuego y poco a poco vin Barrios, portero de lograron imponer conlos leones, evitó que el diciones y hacerse del marcador fuera más control de la pelota y abultado. del ritmo de juego. puntos El partido no terminó En la segunda misuman los bien para el zaguero cretad las cosas no inialbos en el ma Carlos Castrillo, ciaron de la mejor matorneo quien ha sido uno de los nera para los occidenApertura más regulares en el cuatales, que debieron re2013. dro campeón, ya que fue sistir los embates del expulsado por doble campeón nacional. Al minuto 50, tras un tiro de amonestación a los 68 minutos. Con uno menos, los albos baesquina cobrado por José Contreras, Minor López asistió con jaron la presión y Marquense el muslo a Paolo Suárez, quien intentó descontar, pero tuvo las de potente derechazo marcó el armas para conseguirlo. Jonny Brown, quien salió lesionado, 2-0, que sentenció el partido. Comunicaciones siguió enci- fue el que más buscó, pero el

15

portero Paredes evitó la caída. Los occidentales también terminaron con 10 hombres, tras la expulsión de José Melgar, quien al minuto 80 recibió dos tarjetas amarillas consecutivas, por no aceptar la decisiones arbitrales. “Fue una semana intensa, pero supimos sobrellevarla y conseguimos el objetivo, ahora tendremos un tiempo para recuperarnos. Marquense tiene muchos jóvenes y por momentos nos complicaron”, dijo Bryan Ordóñez, volante albo. Al final del partido, Comunicaciones cerró una semana complicada en la que disputó tres partidos y los tres los ganó, incluido el viaje y triunfo en Trinidad y Tobago contra el Caledonia por la Concachampions.


EL DATO

LA CIFRA

MARCÓ Paolo Suárez en esta semana: tres al Caledonia en la Liga de Campeones de Concacaf, y uno ayer contra Marquense.

10 tantos

PRENSA LIBRE

4 goles

HA MARCADO Comunicaciones en cinco partidos disputados en el torneo Apertura 2013, y solo ha recibido dos.

75

2-0

LA PELÍCULA Así se escribió la historia en el estadio Cementos Progreso con el triunfo de los cremas:

CREMAS

SÍNTESIS

21’ GOL

Bryan Ordóñez, de cabeza, marca la primera anotación blanca.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

PAOLO SUÁREZ celebra junto a Carlos Castrillo y Elías Vásquez el segundo gol de Comunicaciones en el triunfo contra Marquense, en la quinta jornada del Torneo Apertura 2013.

ALINEACIONES

El uruguayo Paolo Suárez marca el segundo tanto del triunfo crema.

Torneo Apertura 2013 Goles: Bryan Ordóñez, al 21 y Paolo Suárez, al 50, para Comunicaciones. Estadio: Cementos Progreso Hora: 18 Árbitro: Ayanelson Leonardo CREMAS

50’ GOL

MARQUENSE

MARQUENSE

Juan José Paredes

Marvin Barrios

Carlos Castrillo

Joaquín Álvarez

Elías Vásquez

Brandon de León

Wilson Lalín

Edwin Fuentes

Carlos Figueroa

Leonel Noriega

Carlos Mejía

Gustavo Grajeda

Jean Márquez

(Carlos Rodríguez 73)

José Contreras

Brailin de León

Bryan Ordóñez

Kevin Mérida

(Rafael Morales 67)

(Luis Herrador 79)

Paolo Suárez

Kevin Norales

(Edward Santeliz 62)

Jorge Ortiz

Minor López

Jonny Brown

(Carlos Ramírez 62)

(José Melgar 53)

DT: Iván Sopegno

DT: Francisco Melgar

Lo más importante es el resultado, más allá de quienes anotemos; lo que vale es que el equipo ganó y sigue en el liderato”.

Foto Prensa Libre: R. RIOS

MARVIN BARRIOS, portero de Marquense, anticipa la jugada.

Foto Prensa Libre: ROMEO RIOS

MARVIN BARRIOS no puede contener el remate fuerte y raso de Paolo Suárez, para el segundo gol de Comunicaciones.

PRÓXIMA JORNADA

SUCHI-HEREDIA Miércoles 04/09/13 - Hora: 12 Estadio: Carlos Salazar

XELAJÚ-IZTAPA Miércoles 04/09/13 - Hora: 20 Estadio: Mario Camposeco

MARQUENSE-USAC Miércoles 04/09/13 - Hora: 20 Estadio: Marquesa de la E.

MICTLÁN-COATEPEQUE Miércoles 04/09/13 Hora: 20 Estadio: La Asunción

Foto Prensa Libre: JESÚS CUQUE

LA AFICIÓN crema alentó a su equipo de principio a fin.

TABLA DE POSICIONES

Paolo Suárez, volante de Comunicaciones.

MEJOR PORTERO Y MÁXIMO GOLEADOR

Torneo Apertura 2013

Comunicaciones sigue como único líder del torneo con cinco triunfos. EQUIPO

JJ

JG

JE

JP

GF

1. Comunicaciones

5

5

0

0

10

2

15

+8

2. Municipal

5

3

2

0

6

3

11

3. Suchitepéquez

5

3

1

1

11

6

4. Heredia

5

3

0

2

8

6

5. Mictlán

5

2

3

0

5

6. Malacateco

5

2

1

2

4

7. Marquense

5

2

0

3

6

GC PTS. DIF. LOC.

VIS.

GEP

GEP

300

200

+3

200

120

10

+5

111

200

9

+2

201

101

3

9

+2

210

020

4

7

0

110

102

5

6

+1

200

003

JUAN JOSÉ PAREDES Portero Juan José Paredes (Comunicaciones)

8. Universidad

5

2

0

3

6

10

6

-4

002

201

9. Halcones

5

2

0

3

4

8

6

-4

201

002

(Mictlán)

10. Xelajú

5

1

1

3

6

10

4

-4

110

003

Santiago Morandi

11. Coatepeque

5

0

1

4

2

6

1

-4

002

012

12. Iztapa

5

0

1

4

2

7

1

-5

012

002

Ronald Zavala

(Municipal) Marvin Barrios (Marquense)

ÓSMAR LÓPEZ

JJ Goles Por. 5 5 5 5

2 2 3 5

0.400 0.400 0.600 1.000

Anotadores

Equipo Goles

Ósmar López

Heredia

6

Carlos Asprilla

Mictlán

3

Carlos Ramírez

Cremas

3

Evandro Ferreira

Halcones

3

Marco Ciani

Municipal

2

Bryan Ordóñez

Cremas

2

Carlos Kamiani

Usac

2

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

MINUTOS CLAVES


CERRADO ENCUENTRO

Se olvidan del gol

Mictlán y Municipal empatan

Deportivo Mictlán regaló los primeros puntos jugando como local, y sumó un empate a las dos victorias que ya tenía en casa. POR EDUARDO GONZÁLEZ Y ÓSCAR GONZÁLEZ FUTBOL

SIN PUNTERÍA Cuando transcurrían 20 minutos de juego y el panorama se veía complicado, apareció el jugador escarlata Hessler Archila y remató de media distancia a la portería rival, en la oportunidad roja más clara. El balón se estrelló en el poste y el local respiró tranquilo. Por parte de los mitecos, la opción más cercana al gol fue un remate de Carlos Asprilla, al minutos 77, que pasó rosando el poste del marco que defendía

Foto Prensa Libre: EDUARDO GONZÁLEZ

MARVIN ÁVILA, de Municipal, frente al arquero rival, en una jugada con posibilidades de gol, pero que no terminó de manera satisfactoria para el equipo visitante.

0-0

MUNICIPAL

“Resultado justo”

MICTLÁN

Nosotros generamos más situaciones de gol. Creo que en el segundo tiempo el clima afectó bastante para los dos. En el primer tiempo se vio otro tipo de juego; tuvimos mucha posesión. Fue un resultado justo”, dijo el portero rojo, Santiago Morandi.

Santiago Morandi. El cuadro que dirige Fernando Díaz llegó a 11 puntos y se logra mantener en la pelea por la cima. Mictlán, por su parte, llegó a 9 puntos. El invicto de los dos equipos en el torneo se vio reflejado dentro del terreno y el marcador.

SÍNTESIS

El derroche de intensidad y escasez de goles define el partido en el que ayer Mictlán y Municipal empataron 0-0 por la quinta fecha del Apertura 2013, con lo que logran ambos mantener el invicto en el torneo. El resultado le permite al equipo dirigido por el chileno Fernando Díaz colocarse en el segundo puesto de la tabla de posiciones con 11 puntos, seguido de Suchitepéquez con 10 unidades. La afición que llegó en gran cantidad al estadio Winston Pineda Gudiel fue testigo de la pelea por el balón en el medio campo, que se convirtió en el terreno de batalla y que se robó el protagonismo durante los 90 minutos de juego. Los porteros poco fueron exigidos, pero respondieron cuando les correspondía para evitar la caída de su marco. En lo que se refiere a la zona delantera, poco trabajo hubo, y cuando existió, no se definió de manera correcta. A pesar de eso, por minutos el juego fue de ida y vuelta, siempre con la impotencia de no poder concretar las jugadas o llegar directamente a la zona de peligro. En la zona defensiva la exigencia también fue de alto nivel para los locales y los capitalinos. El balón por alto fue lo que por momentos hizo dudar a la zaga de los conejos, pero por las bandas y el centro se cumplió de manera adecuada. Al igual que la defensa miteca, Municipal mostró completa concentración para evitar peligro en su portería.

MICTLÁN Néstor Martínez Iverton Paes

Foto Prensa Libre: HUGO OLIVA

Pasa susto El jugador Cristian Bautista, de Mictlán, es atendido tras un fuerte choque de cabeza contra Edoardo Isella, de Municipal.

Carlos Herrera (Miguel Farfán, min 53) Gerardo Molina Miguel Fernández (Cristian Bautista, min 69) Pedro Samayoa Billy Torres Gustavo Betancourth

Foto Prensa Libre: ÓSCAR GONZÁLEZ

MUESTRAN APOYO. La afición del Deportivo Mictlán alentó a su equipo durante todo el partido.

MUNICIPAL

Torneo Apertura 2013 Jornada 5 / 01-09-2013 Goles: No hubo Estadio: Winston Pineda Gudiel Hora: 11 Árbitro: Wálter López

Ronald Zabala

ALINEACIONES

PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

76

TODODEPORTES /

Carlos Asprilla Mynor Trejo (Fredy Iboy, min 53) DT: Sergio Pardo

MUNICIPAL Santiago Morandi Edoardo Isella Hamilton López D López Marvin Ávila Marco Rivas Sergio Trujillo Marco Ciani (Renato Sequén, min 78) Hessler Archila (Jonathan López, min 66)A Darwin Oliva (Lucas Concistre, min 59) Leonardo Monje DT: Fernando Díaz


HALCONES

SUCHITEPÉQUEZ

Venados suman de visita

Suchi alcanzó los 10 puntos y se adueñó de la tercera posición. Halcones es noveno con seis unidades.

Foto Prensa Libre: EDWIN PERDOMO

ÓSCAR CASTRO, de Xelajú, no puede impedir que el balón termine en el fondo de su portería, luego del remate del atacante de Heredia, Ósmar López, quien ayer marcó su primer triplete en el Torneo.

ALEGRÍA EN MORALES

Heredia rescata el triunfo López marca triplete

Los chivos se quedaron con nueve hombres luego de las expulsiones de Eddy Castillo, por una doble amonestación y Fredy Taylor.

4 -3

SÍNTESIS

HEREDIA

POR EDWIN PERDOMO FUTBOL

HEREDIA

Foto Prensa Libre: EDWIN PERDOMO

ÓSMAR LÓPEZ celebra luego de sellar el triplete con el que Heredia rescató el triunfo contra Xelajú. randa, para colocar el 2-1 con la cabeza. Enrique Miranda colocó al minuto 32 su sello, al anotar de cabeza el tercero de los locales a pase de Saúl de Matta. Los chivos descontaron al minuto 38 por medio de Milton Gary Leal, y dos minutos después nivelaron la pizarra, cuan-

do el mexicano Ulises Mendívil venció a Joseph Calderón con un potente disparo —3-3—. La cuarta anotación para los de casa estuvo a cargo de Ósmar López, quien al minuto 50 tras un tiro a 12 pasos, selló su triplete, luego de que el árbitro Otto Barrios sancionó una falta sobre Miranda —4-3—.

ALINEACIONES

Con un triplete de Ósmar López y la anotación de Enrique Miranda, Heredia se impuso 4-3 en el partido correspondiente a la quinta jornada del torneo Apertura 2013, disputada en el estadio Del Monte de Morales, Izabal. Xela tomó la delantera al marcar al minuto 15 a través de Israel Silva, quien con un potente testarazo venció a Calderón. Al minuto 19, Ósmar López aprovechó una desconcentración del portero visitante para despojarlo del balón y anotar el tanto del empate. Cuatro minutos más tarde, López convertiría el segundo gol en su cuenta personal, tras recibir un pase de Enrique Mi-

XELAJÚ MC

Torneo Apertura 2013 Jornada 5 / 01-09-2013 Goles: Ósmar López, mins 19, 23 y 50; Enrique Miranda, al 32 por Heredia. Israel Silva, 15; Milton Leal, 38; Ulises Mendívil, 40, por Xelajú. Estadio: Del Monte Hora: 12 Árbitro: Otto Barrios

POR JENIFFER GÓMEZ FUTBOL

Deportivo Suchitepéquez dio un golpe de autoridad en el estadio La Mesilla, al derrotar como visitante 0-2 a los Halcones y conquistar su tercera victoria en el Torneo Apertura 2013. Con este resultado los venados de Suchi cortaron una racha positiva de 37 juegos sin perder de local para el equipo fronterizo. Con total superioridad, el cuadro que dirige Wálter Claverí demostró nuevamente que peleará por las primeras posiciones de la tabla de clasificación del torneo. DESCANSO El camino a la victoria lo empezó a marcar Jonatan Hansen, quien al minuto 9 de juego marcó el primer gol del partido, para plasmar la superioridad sobre los Halcones. Durante los siguientes minutos, Suchi continúo al ataque, pero fue hasta el minuto 82, cuando se acercaba el final, que Henry Suazo apareció para marcar el segundo y último gol del encuentro, que sentenció el marcador.

XELAJÚ MC

Joseph Calderón

Óscar Castro

Rafael González

Jhonny Girón

Roberth Árias

Juliano Rangel

Henry Medina

Fredy Taylor

Wílmer García

Julio Estacuy

Ósmar López

Milton Leal

(F. García, ‘74)

Kevin Arriola

Wilfred Velásquez

(E. Castillo, ‘45)

Saúl de Matta

Manuel León

(A. Andrade, ‘76)

(L. Martínez, ‘77)

David Espinoza

Sergio Morales

Enrique Miranda

(C. Morales, ‘67)

Charles Córdoba

Israel Silva

(R. Betancourth ‘66)

Ulises Mendívil

DT: Juan C. Elías

DT: Saúl Rivero

Foto Prensa Libre:

HENRY SUAZO contribuyó para el triunfo de Suchi.

77 Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

0 -2

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES /


ESTADIO ISRAEL BARRIOS

Coatepeque se complica 1- 2

POR ALEX COYOY FUTBOL

COATEPEQUE

SÍNTESIS

Coatepeque sigue sin ganar en el Torneo Apertura y sólo suma un punto tras cinco fechas disputadas, lo cual lo posiciona en la última casilla del torneo junto con Iztapa, el otro ascendido de Primera División. Cerca de cuatro mil aficionados se dieron cita para seguir en el estadio Israel Barrios a uno de los benjamines del futbol nacional, cuando el cuadro de Coatepeque recibió al conjunto de la Universidad de San Carlos. Los dirigidos por Gabriel Castillo saltaron al terreno de juego con la convicción de quedarse con los tres puntos; sin embargo, el transcurso del juego marcaría otra trayectoria. Al minuto 44, el argentino Fernando Gallo, de la Usac, aprovechó una desconcentración de Carlos Granados para vencer al portero Cristian Álvarez, y marcar el 1-0, resultado con el que se fueron al

USAC

Torneo Apertura 2013 Jornada 5 / 01-09-2013 Goles: Jimi Villatoro, 58; por Coatepeque. Fernando Gallo, 44; Carlos Granados (autogol), ‘83. Estadio: Israel Barrios Hora: 12 Árbitro: Jonathan Polanco

Foto Prensa Libre: ALEX COYOY

LOS AFICIONADOS de Coatepeque apoyaron a su equipo. descanso. En el segundo tiempo, Gabriel Castillo mandó su primera modificación, Jimi Villatoro ingresó en sustitución de un desgastado Luis Cos. Fue Villatoro quien al minuto 58 emparejó el marcador, luego de un remate de pierna derecha. Al minuto 83, luego de un tiro de esquina, Carlos Granados, de Coatepeque, desvió el balón hacia su portería y así marcó el tanto que le dio la victoria 2-1 a los estudiosos.

COATEPEQUE

USAC

Cristian Álvarez

Jaime Carbajal

Carlos Granados

Javier Melgar

Miguel Escobar

Héctor Moreira

Omar Vera

Jimmy Barrios

David Gutiérrez

Julián Priego

Fredy Ruano

Rodrigo Monterroso

(D. Cardillo, ‘69)

Mario Piñeiro

Javier del Águila

(D. Aroche, ‘90)

Gerson Tinoco

Juan Castillo

Luis Cos

(S. Fernández, ‘85)

(J. Villatoro, ‘45)

Carlos Kamiani

Allan Lemus

Ferando Gallo

(J. Alvarado, ‘65)

(J. Valenzuela, 64)

Agustín Herrera

José Figueroa

DT: Gabriel Castillo

DT: Horacio Cordero

Foto Prensa Libre: ALEX COYOY

LOS JUGADORES de Coatepeque se lamentan, mientras que los universitarios inician el festejo en patio ajeno, al imponerse 2-1 sobre el cuadro de las serpientes.

Iztapa sigue sin levantar el nivel

Los camaroneros ocupan el último lugar de la tabla tras acumular solamente un punto en cinco jornadas. POR CARLOS E. PAREDES FUTBOL

El deportivo Iztapa continúa sin salir de la mala racha y sigue sin anotar en su cancha al perder contra Malacateco por la mínima diferencia, en el encuentro disputado ayer en el estadio municipal Armando Barillas, de Escuintla. El partido se vio plagado de desaciertos para el equipo anfitrión, que perdió la oportunidad de anotar el primer tanto del encuentro, al fallar un penalti tras una falta cometida por José Pinto, de Malacateco, sobre el colombiano Kelvin Palacios, de Iztapa. El cobro de la falta fue encargado al experimentado Selvin Motta, pero que en su intento de anotar envió su remate al palo izquierdo y así se perdió la oportunidad para los camaroneros. Malacateco aprovechó el descontrol del rival y al minuto 36 encontró el único gol del encuentro por intermedio de Adrián Apellaniz, quien luego de burlar a los defensas del equipo local anticipó la salida del portero de Iztapa, Ábner Úbeda, y levantó el balón en un clásico sombrerito para vencerlo y así celebrar el tanto que a la postre significó la victoria. En el segundo tiempo se multiplicaron las jugadas de peligro de los porteños en la portería de los fronterizos, pero sin resultados positivos y los locales cayeron en reiteradas faltas y no pudieron encontrar el camino a la igualdad.

Foto Prensa Libre: CARLOS PAREDES

SELVIN MOTTA esconde el balón ante Eneas da Conceicao.

0 -1

IZTAPA

SÍNTESIS

Las serpientes continúan sin levantar cabeza en el Apertura, y ayer cayeron ante su afición por un autogol de Carlos Granados.

Foto Prensa Libre: CARLOS E. PAREDES

ADRIÁN APELLANIZ —izquierda— cae al suelo luego de conectar el balón y vencer al portero Ábner Úbeda, de Iztapa.

MALACATECO

Torneo Apertura 2013 Jornada 5 / 01-09-2013 Goles: Adrián Apellaniz, 36, por Malacateco. Estadio: Armando Barillas Hora: 11 Árbitro: Vinicio Villatoro

IZTAPA

ALINEACIONES

Usac celebra de visita

ALINEACIONES

PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

78

TODODEPORTES /

MALACATECO

Ábner Úbeda

Donaldo Morales

Juan Rodas

Geovany Cardona

(R. Herrera, ‘80)

Carlos Gallardo

Marvin Ramírez

José Pinto

Eliseo Díaz

Carlos Rodríguez

Eduardo Soto

Carlos Peña

(O. Castillo, ‘76)

Roberto Porras

Juan Estrada

Eneas da Conceicao

Luis Rodas

(F. Gómez, ‘88)

Nestor Grajeda

Óscar Isaula

Juan de León

(E. González, ‘76)

(D. Ortiz, ‘83)

Adrián Apellaniz

Selvin Motta

Ricky Murga

Kelvin Palacios

(F. Barrios, ‘71)

DT: Gustavo Reinoso

DT: Mauricio Wright


PRIMERA DIVISIÓN

San Francisco cae por goleada

Mixqueños llegan a siete puntos, pero continúan en los puestos bajos del grupo B de la Primera División, tras haberse jugado la sexta jornada.

Estos son los resultados de la sexta fecha del Apertura 2013.

Barillas FC Ayutla La Gomera Chiantla San Pedro Jalapa Guastatoya Mixco Achuapa

2-2 2-1 7-2 1-2 2-0 4-1 3-2 4-1 1-2 HOY

4

DANIEL JIMÉNEZ anota el último gol para Mixco, que venció a San Francisco. Al 63, el costarricense Daniel Jiménez amplió el marcador, con un potente remate de pierna izquierda desde fuera del área, que dejó parado al guardameta Jordán, quien solo pudo ver cómo el remate se iba para el fondo de la portería. El mismo Jiménez se encargó de poner cifras definitivas al 76 y dejar el marcador 4-1 en favor del cuadro comandado por Édgar el Camarón Arriaza, por la suspensión de Julio Gómez.

Pto. San José N. Concepción Aurora FC Petapa Huehueteco Cobán Imperial Antigua GFC San Francisco Sacachispas

Grupo A Equipo

JJ JG JE JP GF GC PTS.

1. P. San José 2. Petapa 3. La Gomera 4. San Pedro 5. Chiantla 6. Ayutla 7. Barillas 8. N. Concepción 9. Huehueteco 10. Aurora

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

79

Resultados

4

POR NORVIN MENDOZA FUTBOL

Mixco consiguió su segundo triunfo en el torneo Apertura 2013 de la Primera División y ayer goleó 4-1 a San Francisco, para quedarse con siete puntos. Los chicharroneros abrieron el marcador por intermedio de Mike Payes, al minuto 63, luego de un centro de Josué Martínez, y definir de pierna izquierda. Los peteneros empataron cinco minutos después, luego de que Rudy Baldetti derribara dentro del área a Rodolfo Ferrer y el árbitro Manolo Sarceño decretara tiro penalti. Willi Pineda hizo el disparo y mandó el balón al fondo del arco de Mynor Soto, para irse al descanso con la igualdad. En la parte complementaria, el cuadro mixqueño se apoderó del dominio del esférico y comenzó a generar más jugadas de gol sobre el arco de Tito Jordán, y fue así como en el minuto 55 Josué Martínez puso en ventaja de nuevo al cuadro local, luego de cabecear solo dentro del área un centro enviado por Juan Arriaza.

Fecha seis

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

5 4 3 3 2 1 1 1 1 0

1 1 1 1 1 3 3 2 2 3

0 13 5 1 11 4 2 16 7 2 7 7 3 5 6 2 6 7 2 4 9 3 7 11 3 3 8 3 4 12

16 13 10 10 7 6 6 5 5 3

Grupo B Equipo

JJ JG JE JP GF GCPTS.

1. Sacachispas 2. Sayaxché 3. Guastatoya 4. Zacapa 5. Cobán Imperial 6. Atl. Jalapa 7. Mixco 8. Antigua GFC 9. San Francisco 10. Achuapa

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

4 4 3 2 2 1 2 2 2 0

1 1 2 2 2 4 1 1 1 1

1 1 1 2 2 1 3 3 3 5

Jornada 7 Sábado 7-9-2013

8 10 9 10 8 13 10 10 10 6

4 7 8 8 10 12 9 10 13 13

13 13 11 8 8 7 7 7 7 1

Hora

Barillas Petapa Huehueteco -

Ayutla San Pedro La Gomera

14 20 20

Sacachispas -

Jalapa

20

Domingo 8-9-2013

Foto Prensa Libre: NORVIN MENDOZA

EL TICO Daniel Jiménez celebra con sus compañeros el doblete que consiguió ayer.

Pto. San José N. Concepción Zacapa Mixco Antigua GFC San Francisco

-

Aurora FC 11 Chiantla 12 Achuapa 11 Guastatoya 11 Sayaxché 11.15 Cobán Imperial 12

San Pedro suma en casa

Los sampedranos son cuartos del grupo A, con 10 puntos, mientras que Huehueteco marcha noveno, con 5 unidades.

diciones, con poca reacción por parte del equipo rival, que no dio muchas muestras de ambición por la búsqueda de recuperar el resultado. EL JUEGO

POR AROLDO MARROQUÍN FUTBOL

Con un juego dinámico que emocionó al público por momentos, Deportivo San Pedro derrotó 2-0 a Huehueteco en la sexta jornada del Apertura de la Primera División. “Es bueno anotar en el momento preciso. Soy defensa, pero en la zona de ataque no se les estaban dando las cosas y los auxilié en un tiro de esquina y se dio la anotación”, dijo Juan Flores, quien logró uno de los goles

Foto Prensa Libre: AROLDO MARROQUÍN

SAN PEDRO sacó provecho de su condición de local. del equipo sampedrano. El cuadro de San Pedro fue quien dominó la mayor parte del encuentro e impuso sus con-

El primer gol llegó tras un tiro de esquina que cobró Hipólito Fuentes. La defensa rival no pudo despejar el balón y de cabeza Juan Flores definió para el 1-0 al minuto 42. En la parte complementaria, el técnico Manuel Castañeda hizo movimientos y le dieron resultado, como el ingreso de Rudy Chacón por el colombiano José Luis Bueno. A dos minutos del final, apareció nuevamente Hipólito Fuentes para asistir a Chacón, quien le puso el cerrojo al marcador.

Foto Prensa Libre: AROLDO MARROQUÍN

RUDY CHACÓN, quien ingresó a los 78 de juego, celebra su gol frente a Huehueteco, en el minuto 88 del partido.

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

Mixco reacciona

PRIMERA

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / ATLETISMO Y TAEKUONDO

Atletas corren para apoyar

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

80

La Fundación Red de Jóvenes, de Érick Barrondo, recibió un aporte de Q17 mil 250 destinados a personas de escasos recursos. POR ROMEO RIOS ATLETISMO

Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

ALFREDO ARÉVALO se consagró en la edición 34 del medio maratón Atanasio Tzul, ayer en la ciudad de Totonicapán.

MEDIO MARATÓN

Arévalo gana el duelo Fiesta en Totonicapán

Con un circuito de cinco kilómetros, centenares de guatemaltecos participaron ayer en la Carrera del Orgullo Chapín, que ayudó a generar fondos para la fundación Red de Jóvenes, de Érick Barrondo, quien estuvo presente en apoyo al esfuerzo de sus compatriotas. La competencia se efectuó para conmemorar la medalla de plata que ganó Barrondo hace un año en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y que desde entonces motivó a centenares de personas para practicar el atletismo. La Embajada Británica en Guatemala organizó junto con Barrondo esta competencia, a fin de buscar fondos para atletas de escasos recursos, y al final del día fueron Q17 mil 250 los que se reunieron para la fundación del medallista olímpico. “Es una gran ayuda. Va dirigida a gente que lo necesita y

Foto Prensa Libre: KENETH CRUZ

LOS BOXEADORES también apoyaron. que está dispuesta a hacer cosas grandes para la sociedad”, expresó Barrondo al final de la actividad. “El legado de los Olímpicos de Londres perdurará a través del tiempo y será muy recordado para los guatemaltecos, por el logro de Barrondo”, comentó la embajadora británica en el país, Sarah Dickson. En la categoría masculina ganaron Samuel Castro —master—, Bayron Gaitán —juvenil— y Francisco Pérez —libre—. Mientras que en la femenina ganó Aura Guerra —master—, Ástrid Torres —juvenil— y Reina Mus —libre—.

Los experimentados Alfredo Arévalo y Víctor Hernández fueron los grandes protagonistas de los 21 kilómetros de la Atanasio Tzul. POR ÉDGAR DOMÍNGUEZ ATLETISMO

Los últimos kilómetros fueron intensos, pero fue Alfredo Arévalo quien sacó a lucir su experiencia y se quedó con el primer puesto de la edición 34 del medio maratón Atanasio Tzul, que se celebró ayer en Totonicapán. Con un tiempo de una hora, 10 minutos y 50 segundos, Arévalo le ganó el duelo a Víctor Hernández, oriundo de esa localidad, quien no soportó el paso del triunfador en los últimos metros y se quedó en la segunda posición, con 1:11.11. “Tengo 10 años de participar en esta carrera y es muy bonita. Trabajamos junto a Hernández en la cinta asfáltica y decidí atacar en los últimos kilómetros”, expresó Arévalo. En la rama femenina, la ganadora fue Miriam Yax, quien

Foto Prensa Libre: KENETH CRUZ

EL CHEQUE simbólico fue entregado por la embajadora británica, Sarah Dickson. Foto Prensa Libre: ÉDGAR DOMÍNGUEZ

MIRIAM YAX, al momento de ganar la rama femenina de la competencia. finalizó el recorrido de 21 kilómetros en 1:26.18. La pelea fue más cerrada, pero le ganó el duelo a Victoria Valdez, quien concluyó en 1:26.57. La competencia recorrió el Teatro Municipal de Totonicapán, enfiló a las comunidades de Paqui y Juchanep, donde los participantes fueron alentados por centenares de pobladores del lugar. Fermín Sequen se adjudicó el primer puesto en la master con 1:15.14.

POSICIONES

Ganadores

Estos fueron los tres primeros puestos de los 21 kilómetros: Masculina

Tiempo

1. Alfredo Arévalo

1:10.50

2. Víctor Hernández

1:11.11

3. Diego Ixmata

1:11.52

Femenina

Tiempo

1. Miriam Yax

1:26.18

2. Victoria Valdez

1:26.57

3. Mariel Pérez

1:27.52

TAEKUONDO

Palacios se cuelga el oro

E

l taekuondista nacional Francisco Palacios se alzó con la medalla de oro en la categoría de 55 kilogramos en el abierto de Argentina 2013. Este importante evento es parte el circuito mundial de la WTF y sirve para sumar puntos para el ranquin. El año pasado, Palacios Matías alcanzó el bronce en el campeonato mundial de Egipto. El pró-

Foto Prensa Libre:

PALACIOS ES una de las promesas del taekuondo. ximo evento para el atleta será el Panamericano Juvenil en Querétaro, México, donde buscará su boleto a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / FUTBOL

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

82

Foto Prensa Libre: AFP

LIONEL MESSI anota su primer gol de la noche, con el cual comenzó a trazar el camino a la victoria del Barcelona, en el estadio Mestalla, contra el Valencia.

LIGA ESPAÑOLA

Con paso perfecto

El Tata Martino firmó el mejor debut liguero de un entrenador en toda la historia del Barsa, con tres triunfos en tres partidos y 11 goles a favor.

Barcelona y Madrid triunfan

ESPAÑA FUTBOL

El argentino Lionel Messi se reivindicó como el principal astro mundial, con un triplete en la victoria del Barsa por 3-2 sobre el Valencia, mientras el Real Madrid hilvanó su tercera victoria en la liga española al vencer 3-1 al Athletic de Bilbao. El Barcelona mostró su mejor cara ofensiva, y liderado por un Messi que ya suma cinco goles en el campeonato, destrozó al Valencia. Adelantó al equipo azulgrana Messi en el minuto 11 y completó el triplete con dos tantos en el 29 y 41. Antes de que acabara la primera parte, el portugués Helder Postiga acercó a su equipo (45 y 45+3), pero fue insuficiente. Cargado por problemas físicos en este inicio de curso, el cuatro veces Balón de Oro se aprovechó de las dudas y los

Foto Prensa Libre: EFE

Foto Prensa Libre: AFP

EL JUGADOR del Atlético de Madrid David Villa anota ante el guardameta Claudio Bravo y sigue brillando en su nuevo equipo.

LIO MESSI celebra junto a Neymar y Fábregas.

errores de la zaga local para definir con la solvencia que lo caracteriza en sus dos primeros goles. El tercer tanto sí mostró el potencial del ataque azulgrana. Messi inició una jugada en el centro del campo que continuó Cesc en el flanco derecho y maduró el brasileño Neymar en el izquierdo.

Villarreal, todos con tres victorias en tres partidos.

El nuevo fichaje azulgrana sirvió para que Messi, llegando desde atrás, hiciera el 3-0 y se fuera a agradecer a Neymar el excelente servicio que le había puesto. Con esta victoria el equipo dirigido por el argentino Tata Martino se suma al grupo de invictos que lideran la competición: Real Madrid, Atlético y

FANTÁSTICO La magia de Isco Alarcón, autor de un doblete, el gol de Cristiano y la entrega del croata Luka Modric, que dirigió con maestría el tercer triunfo liguero madridista, tumbaron a un Athletic Club de Bilbao que pagó

caros sus errores defensivos (3-1). Pocos fichajes han enamorado con tanta velocidad a la afición del Santiago Bernabéu. La magia de Isco la embrujó desde el inicio. En su primer día ya coreaba su nombre, a la tercera jornada siente admiración en cada acción que entra en contacto con el balón. No es para menos. Le sobra personalidad para saltar a un estadio donde otros se hicieron pequeños y pedir el balón para inventar. Solidario en la presión y arquitecto de jugadas para el recuerdo. Lo tiene todo para marcar una época. Con el triunfo en el bolsillo la grada mostraba sus gustos. A las ovaciones a Isco y Modric, que estaban en todos lados, se sumó una nueva queja a Benzema. En otros partidos, el Atlético de Madrid batió a la Real Sociedad por 2-1 en otro vibrante encuentro. El Villarreal, por su parte, continúa su positivo regreso a Primera División y venció ayer al Osasuna por un marcador de 3-0. EFE


España Jornada 3

Viernes Almeria

2-2 Elche

R. Vallecano

1-2 Levante

83

1-1 Granada

Valladolid

1-0 Getafe

Osasuna

0-2 Villarreal

Ayer

Foto Prensa Libre: EFE

ISCO ANOTA el tercer gol del Real Madrid. El jugador blanco solventó un gran partido y brilló junto a Luka Modric.

Foto Prensa Libre: EFE

CRISTIANO RONALDO celebra su gol.

FICHAJE

“Estoy muy contento”

T

ras el triunfo en Mestalla, el Tata Martino está satisfecho con el trabajo del equipo. "Nos dimos un minuto de licencia en el primer tiempo que fue fatal, pero por la cancha y la jerarquía del rival esta ha sido de lejos la mejor versión del Barcelona”, aseguró.

Espanyol

0-0 Real Betis

R. Sociedad

1-2 A. Madrid

Sevilla

2-2 Málaga

Valencia

2-3 Barcelona

Foto Prensa Libre:

GARETH BALE es el nuevo fichaje estrella del Real Madrid, y hoy será presentado.

Madrid confirma a Bale

D

espués de meses de negociaciones, finalmente se concretó la saga de una transferencia anunciada: Gareth Bale ya es jugador del Real Madrid, y será presentado hoy de manera oficial. “Tottenham estará siempre en mi corazón y estoy seguro de que esta temporada le resultará exitosa. Veo con entusiasmo el próximo capítulo de mi vida, ju-

gar futbol para el Real Madrid”, aseguró el jugador galés de 24 años. Además, Kaká volvería a las filas del Milán, luego de que el club italiano alcanzó un acuerdo con el Real Madrid para hacerse del astro brasileño. El técnico del Milán, Massimiliano Allegri, confirmó ayer que hay un acuerdo entre los clubes. AP

Foto Prensa Libre: EFE

RADAMEL FALCAO fue fundamental para el triunfo.

Mónaco es líder

POSICIONES

1. Barcelona

I

“La mejor versión”

3-1 Athletic Bilbao

Equipo

sco Alarcón mostró su felicidad tras sentir nuevamente la admiración de la afición y anotar dos goles. “El equipo se encuentra mejor según pasan los partidos y nuestro objetivo es aspirar a todo. Estoy muy contento por el resultado, los goles y el pleno de puntos”, dijo.

BARCELONA

Real Madrid

4

REAL MADRID

Hora

JJ PG PE PP GF GCPts. 3

3

0

0

11 0

FRANCIA FUTBOL

.

9

2. Atlético de Madrid

3

3

0

0

10 2

9

3. Villarreal

3

3

0

0

8

3

9

4. Real Madrid

3

3

0

0

6

2

9

5. Athletic Bilbao

3

2

1

0

5

4

6

6. Espanyol

3

1

2

0

5

3

5

El AS Mónaco, con un gol de su estrella colombiana Radamel Falcao, derrotó ayer por 2-1 al Marsella y le arrebató el liderato de la competición con 10 puntos en las cuatro jornadas disputadas.

7. Celta de Vigo

3

1

2

0

5

4

5

LOS GOLES

8. Real Sociedad

3

1

1

1

4

3

4

9. Granada

3

1

1

1

3

3

4

10. Levante

3

1

1

1

2

8

4

11. Valladolid

3

1

0

2

3

4

3

El Marsella se adelantó con un gol de Lucas Mendes (44). Falcao empató al 47 y Emmanuel Riviere al 77 marcó el del triunfo del Mónaco.

12. Valencia

3

1

0

2

4

6

3

AFP

13. Rayo Vallecano

3

1

0

2

4

7

3

14. Almeria

3

0

2

1

6

7

2

Francia

Fecha 4

Sábado

15. Sevilla

3

0

2

1

3

5

2

16. Elche

3

0

2

1

3

6

2

Evian Thonon

2-1 Lyon

PSG

2-0 Guingamp

17. Real Betis

3

0

1

2

2

4

1

18. Málaga

3

0

1

2

2

4

1

19. Getafe

3

0

1

2

2

5

1

20. Osasuna

3

0

0

3

1

7

0

4

GOLEADORES

Bastia

2-1 Toulouse

Lorient

1-0 Valenciennes

Sochaux

0-0 Ajaccio

Stade de Reims

0-0 Nantes

Stade Rennes

0-0 Lille

Lionel Messi

Barcelona

5

Diego Costa

Atlético Madrid

3

St Etienne

2-1 Bordeaux

Helder Postiga

Valencia

3

Nice

2-2 Montpellier

Isco Alarcón

Real Madrid

3

Marsella

1-2 Mónaco

Ayer

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

Sábado Celta Vigo

PRENSA LIBRE

TODODEPORTES / FUTBOL


PRENSA LIBR

TODODEPORTES / FUTBOL

CALCIO

Mantienen el ritmo

Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

84

Roma e Inter siguen a tope

Italia

2a. jornada Sábado Chievo Verona

2-4 Nápoli

Juventus

4-1 Lazio

Las dos primeras jornadas fueron intensas en Italia y son cinco equipos los que lideran la cabeza de las posiciones.

Ayer AS Roma

3-0 Verona

AC Milán

3-1 Cagliari

Atalanta

2-0 Torino

Bologna

2-2 Sampdoria

Catania

0-3 Inter Milán

Genoa

2-5 Fiorentina

Sassuolo

1-4 Livorno

Udinese

3-1 Parma

4

ROMA FUTBOL

POSICIONES Equipo

JJ JG JE JP GF GC Pts.

1. Nápoli

2

2

0

0

7

2

6

2. Inter de Milán

2

2

0

0

5

0

6

3. AS Roma

2

2

0

0

5

0

6

4. Fiorentina

2

2

0

0

7

3

6

5. Juventus

2

2

0

0

5

1

6

6. Milán

2

1

0

1

4

3

3

7. Lazio

2

1

0

1

3

5

3

8. Verona

2

1

0

1

2

4

3

9. Atalanta

2

1

0

1

3

2

3

10. Cagliari

2

1

0

1

3

4

3

11. Livorno

2

1

0

1

4

3

3

12. Udinese

2

1

0

1

4

3

3

13. Torino

2

1

0

1

2

2

3

14. Sampdoria

2

0

1

1

2

3

1

15. Chievo

2

0

1

1

2

4

1

16. Parma

2

0

1

1

1

3

1

17. Bologna

2

0

1

1

2

5

1

18. Catania

2

0

0

2

1

5

0

19. Génova

2

0

0

2

2

7

0

20. Sassuolo

2

0

0

2

1

6

0

4

GOLEADORES

Marek Hamsik

Nápoli

4

Luca Toni

Verona

2

Carlos Tévez

Juventus

2

Arturo Vidal

Juventus

2

La Roma, la Fiorentina y el Inter de Milán resolvieron con victorias sus encuentros de la segunda fecha de la Serie A, y empatan en la cabeza de la clasificación a Juventus y Nápoles, que vencieron el sábado. La Fiorentina derrotó a domicilio al Génova por 5-2, con los dos primeros goles en el campeonato italiano del alemán Mario Gómez (41 y 90+4). Los otros goles los marcaron Alberto Aquilani (10) y Giusseppe Rossi (14 y 55), mientras que por el Génova anotaron Alberto Gilardino (54) y Francesco Lodi (60 de penal). La Roma, por su parte, también se impuso claramente al Verona con 10 minutos mágicos en la segunda parte, en el que los romanos decidieron el encuentro con los goles de Fabrizio Cacciatore (56, en contra), el bosnio Miroslav Pjanic (59) y el serbio Adem Ljajic (66). El Inter también logró los seis puntos en dos jornadas al derrotar al Catania por 3-0, con los tantos de los argentinos Rodrigo Palacio (20) y Ricardo Álvarez (80) y del japonés Yuto Nagatomo (56). Estos tres equipos, más Ju-

Foto Prensa Libre: EFE

RODRIGO PALACIO marca el primer gol para el Inter de Milan, que ayer venció 3-0 al Catania y le permite estar a tope en el Calcio. ventus y Nápoles, empatan en la tabla clasificatoria con seis puntos. El Milán, que en la primera jornada perdió, se rehizo con una victoria por 3-1 contra el Cagliari con goles del brasileño Robinho (8), del francés Philip Mexes (30) y de Mario Balotelli (62). En el resto de la jornada dominical, el Atalanta ganó al Torino, por 2-0; el Livorno al Sassuolo, por 4-1; el Udinese al Parma, por 3-1; y Bolonia y Sampdoria empataron a dos goles.

Fecha 4

Viernes 4-1 Pachuca

Santos

0-2 León

ALEMANIA FUTBOL

Sábado Cruz Azul

0-2 Querétaro

Monterrey

0-0 Atlas

Veracruz

1-1 U.A.N.L

Chiapas

3-1 Tijuana

Ayer Puebla

1-0 Atlanta

Guadalajara

0-0 Toluca

Foto Prensa Libre: AP

El Stuttgart logra su primera victoria de la temporada, tras sumar tres derrotas en las primeras tres fechas.

México Morelia

Adem Ljajic —derecha— festeja el tercer gol que llevó a la Roma a derrotar por 3-0 al Verona. Los romanos también están en la cima de las posiciones del Calcio italiano.

Borussia es líder solitario

Chivas continúa sin ganar

R

TAMBIÉN GOLEAN

AFP

LIGA MEXICANA

afael Márquez Lugo desperdició un penal y Chivas hiló su segundo encuentro sin triunfos con el nuevo entrenador Juan Carlos Ortega, al igualar 0-0 con Toluca, ayer por la noche, en un choque por la octava fecha del Torneo Apertura mexicano. En otro cotejo dominical, Puebla superó 1-0 al Atlante. Márquez Lugo falló el penal a los 43 minutos en la oportunidad de gol más clara para el Guadalajara, que la semana última cayó en el debut de Ortega y sigue sin levantar cabeza en la liga MX. Morelia se instaló en el liderato del Torneo Apertura con León como primer escolta. AP y EFE

ROMA

Foto Prensa Libre: EFE

MKHITARYAN ES felicitado por sus compañeros.

EL Borussia Dortmund venció ayer al Eintracht de Francfort por 2-1 y se coloca líder en solitario tras la cuarta jornada del campeonato liguero alemán. El artífice del triunfo del vigente subcampeón de Europa fue el armenio Henrikh Mkhitaryan, que anotó los dos goles del Borussia (10 y 56). AFP

Alemania Jornada 4

Sábado Borussia M.

4-1

Werder Bremen

Hamburgo

4-0

TSV Eintracht

Hannover 96

4-1

Mainz

Nuremberg

0-1

Augsburgo

Wolfsburgo

2-0

Hertha Berlín

Schalke 04

2-0

B. Leverkusen

Ayer Stuttgart

6-2

Hoffenheim

E. Frankfurt

1-2

B. Dortmund


PRENSA LIBR Guatemala, lunes 2 de septiembre de 2013

86

TODODEPORTES / MOTOCICLISMO Y BEISBOL VISTAZO A LAS

MOTOGP

Carrera magistral Lorenzo es el mejor en Gran Bretaña

Un vibrante final se vivió ayer en Silverstone. Lorenzo y Márquez intercambiaron el liderato de la prueba varias veces sobre el final.

LIGA AMERICANA EQUIPO

PG PP POR. DIF.

DIVISIÓN ESTE

Boston Tampa Bay Baltimore NY Yanquis Toronto

82 75 72 72 62

56 60 63 64 754

DIVISIÓN CENTRAL 80 72 70 59 56

57 64 66 76 79

DIVISIÓN OESTE

El español Jorge Lorenzo —Yamaha— batió en una magistral carrera a sus compatriotas Marc Márquez y Dani Pedrosa —Repsol Honda—, en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP. Lorenzo superó a Márquez, que sufrió antes de la carrera una luxación en la clavícula izquierda en la sesión de calentamiento, en la última curva, Woodcote, del circuito de Silverstone. La victoria de la Yamaha de Lorenzo corta una racha de cuatro de Márquez, que lidera el Campeonato del Mundo. Pedrosa, segundo del Mundial, fue tercero sin poder entrar en la pelea final entre Lorenzo y Márquez, y el italiano Valentino Rossi, cuarto por delante del español Álvaro Bautista. Con su segundo puesto, Márquez aumenta en nueve puntos la ventaja sobre su compañero de equipo, con 233 puntos por 203 de Pedrosa,

Texas Oakland LA Angelinos Seattle Houston

79 78 63 62 45

.594 --.556 5.5 .533 8.5 .529 9 .453 19.5 .584 .529 .515 .437 .415

--7.5 9.5 20 23

57 .581 --58 .574 1 72 .467 15.5 74 .456 17 91 .331 34

4 LIGA NACIONAL EQUIPO

PG PP POR. DIF.

DIVISIÓN ESTE

Atlanta Washington NY Mets Filadelfia Miami

83 69 62 62 50

53 67 73 75 85

.610 .507 .459 .453 .370

--14 20.5 21.5 32.5

57 57 61 77 78

.581 .581 .555 .434 .426

----3.5 20 21

LA Dodgers Arizona Colorado

81 55 69 66 65 73

.596 .511 .471

--11.5 17

San Francisco San Diego

61 75 60 76

.449 .441

20 21

DIVISIÓN CENTRAL

Pittsburgh San Luis Cincinnati Milwaukee Chi. Cachorros

MOTOGP Gran Premio de Gran Bretaña. Piloto

Foto Prensa Libre: AP

EL ESPAÑOL de Yamaha, Jorge Lorenzo, superó ayer a su compatriota y rival de Honda, Marc Márquez. mientras que Lorenzo recorta sobre los dos pilotos de Honda y llega a los 194 a falta de seis pruebas para que finalice el campeonato. Rossi es cuarto con 156 por 136 de Crutchlow, hoy séptimo después de caerse también en la sesión de calentamiento en el que fue su tercer accidente del fin de semana, y por 113 del alemán Stefan Bradl —Honda—. Álvaro Bautista es séptimo en la tabla del campeonato con

103, y Aleix Espargaró (ART), décimo en el Mundial y décimo en la carrera. El recorrido de ayer fue uno de los mejores de la temporada y solo se dilucidó en la última curva del histórico trazado del centro de Inglaterra cuando Lorenzo hizo un magnífico interior sobre Márquez que le acababa de pasar y con el que había mantenido un mano a mano durante toda la competencia. EFE

Tiempo

1. Jorge Lorenzo, Yamaha 2. Marc Márquez, Honda 3. Dani Pedrosa , Honda 4. Valentino Rossi, Yamaha 5. Álvaro Bautista, Honda 6. Stefan Bradl, Honda 7. Cal Crutchlow, Yamaha 8. Nicky Hayden, Ducati 9. Bradley Smith, Yamaha 10. Aleix Espargaró, ART

40:52.515 a 0.081 a 1.551 a 13.233 a 13.298 a 20.061 a 26.299 a 35.993 a 36.119 a 53.196

General

Tiempo

1. Marc Márquez , España 2. Dani Pedrosa, España 3. Jorge Lorenzo, España 4. Valentino Rossi, Italia 5. Cal Crutchlow, Gran Bretaña 6. Stefan Bradl, Alemania 7. Álvaro Bautista, España 8. Andrea Dovizioso, Italia 9. Nicky Hayden, Estados Unidos 10. Aleix Espargaró, España

233 203 194 156 136 113 103 96 88 68

DEPORTIVAS

Triunfo xeneize

Boca Juniors derrotó 2-1 a Vélez y sumó su tercer triunfo en el torneo Inicial en Argentina, que lo acerca al líder Newells, que el sábado igualó con Estudiantes 1-1. El juego estuvo marcado por el regreso de Fernando Foto Prensa Libre: AP Gago tras una lesión. JUAN MARTÍNEZ

y Nicolás Blandi

BRASIL 2014

MÁNCHESTER UNITED

Bolt habla de futbol El atleta jamaicano Usain Bolt, seguidor confeso del Mánchester United de la Premier, ha urgido al club inglés a que fiche un centrocampista de corte creativo, después de la derrota sufrida ayer por los diablos rojos frente al Liverpool (1-0). EFE

Foto Prensa Libre:

USAIN BOLT es fanático del futbol.

Duelo determinante

El seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, afirmó ayer que su equipo buscará ganarle con “buen futbol” a Estados Unidos el próximo viernes, en un partido en el que estará en juego el liderato de la eliminatoria de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014. EFE

79 79 76 59 58

DIVISIÓN OESTE

Clasificación

ARGENTINA

EFE

4

Detroit Cleveland Kansas City Minnesota Chi. Medias Blancas

SILVERSTONE MOTOCICLISMO

BREVES

GRANDES LIGAS

4

Resultados de ayer (al cierre)

Baltimore San Luis Kansas LA Angelinos Cleveland Filadelfia

7-3 NY Yanquis 7-2 Pittsburgh 5-0 Azulejos 5-3 Milwaukee 4-0 Detroit 1-7 CH. Cachorros

CH. Medias B.

6-7 Boston

San Diego

1-2 LA Dodgers

Minnesota

4-2 Texas

San Francisco

8-2 Arizona

4

Juegos de hoy

CH. Medias B. NY Mets Detroit San Luis Seattle Pittsburgh Minnesota Miami San Francisco LA Dodgers Minnesota Cincinnati Tampa Bay Toronto Washington

-

NY Yanquis Atlanta Boston Cincinnati Kansas City Milwaukee Houston Cleveland San Diego Colorado Texas Colorado LA Angelinos Arizona Filadelfia

GRANDES LIGAS

Puig guía a los Dodgers

Foto Prensa Libre:

JORGE PINTO, D.T. de Costa Rica.

Yasiel Puig la desapareció en la sexta entrada, Zack Greinke toleró una carrera en siete y los Dodgers de Los Ángeles vencieron el domingo 2-1 a los Padres de San Diego, para completar la barrida en la serie de tres juegos. AP


Plmt02092013