Page 1

Mis cuatro años de trabajo parlamentario 2009 – 2013

DIPUTADA NACIONAL

(Ciudad de Buenos Aires)


Soluciones de tecnologías de la información “Los argentinos hemos elegido en las urnas y no queremos comer más vidrio. Vamos a defender la Constitución COMISIONES

Nacional en las urnas, en este

-Asuntos Constitucionales -Juicio Político -Libertad de Expresión

recinto, en la Justicia Argentina y en el sistema Interamericano de Derechos Humanos hasta las últimas consecuencias” (27 Noviembre 2013)

DECLARACIONES JURAD AS

Biografía Soy diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fui electa en 2009 y pertenezco

2009 2010 2011 2012

al bloque PRO. Soy miembro de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Culto y

Vicepresidenta de la Comisión de Juicio

Político. Antes de dedicarme a la política, fui Directora Ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparency International. Estudié Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires y realicé una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas de la London School of Economics. Soy miembro de la Red Global de Mujeres Líderes de Vital Voices Global Partnership y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia. También soy cofundadora y miembro del Consejo de Administración de Voces Vitales Argentina. He sido docente de la Universidad de Buenos Aires, entre otras, y consultora de diversos organismos internacionales. Como Diputada Nacional trabajo activamente en los debates vinculados a la calidad democrática, la independencia judicial, y, la ética y la transparencia. Soy autora de proyectos de ley de acceso a la información pública, gobierno abierto, paridad de género y otros vinculados con la independencia del Poder Judicial y el Ministerio Público.


Mensaje Estimados amigos y amigas, Les acerco una memoria de mis cuatro primeros años ejerciendo el cargo de Diputada nacional. Espero que esta información les resulte de interés y estaré atenta a todos los comentarios, sugerencias y propuestas que quieran hacerme llegar. Hace más de cuatro años asumí con el compromiso de servir a mi país desde este nuevo rol y para que la Argentina se transforme en un país más democrático, justo e igualitario sin ciudadanos de primera o de segunda. En este momento del año en el que estamos iniciando una nueva etapa -y para mí un nuevo mandato-, es un buen momento para que todos los partidos políticos nos comprometamos en una agenda en común que deje de lado las pequeñeces y las mezquindades. Entre otros temas claves, deseo y espero que se apruebe de manera urgente la derogación del tratado con Irán, la ley de reparación para las víctimas del atentado a la AMIA y la postergada Ley de Acceso a la Información y Datos Abiertos por la que vengo trabajando hace tantos años. ¡Necesitamos un tsunami de transparencia y ética en el Estado! También velaremos por la independencia del Poder Judicial y el trabajo de los fiscales, y desde la Comisión de Libertad de Expresión protegeremos al periodismo independiente y reclamaremos por la ley de publicidad oficial. Seguiremos comprometidos, como el primer día, en defender y apoyar al Fiscal Campagnoli para evitar su remoción. ¡Necesitamos más fiscales como él! Mis compañeros del bloque del PRO trabajarán los temas vinculados a la seguridad, la inflación, la calidad educativa, la producción y el empleo, entre otros. Apostemos juntos a construir un país mejor, seamos optimistas porque podemos hacerlo entre todos.

Decretos de Necesidad y Urgencia Superpoderes Consejo de la Magistratura INDEC Derogación de la Ley Antiterrorista Ley de Responsabilidad del Estado Género Ética de la Función Pública Ministerio Público Archivo General de la Nación Acceso a la Información Pública Justicia Electoral Elecciones Lucha contra la corrupción Malvinas

Índice Cadena Nacional Estatización de YPF Per Saltum Juicio Político al Ministro de Justicia Alak Reforma de la Justicia Causa AMIA Tragedia de Once Procuraduría General de la Nación Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Documento Nacional de Identidad Amado Boudou Publicidad Oficial


Decretos de Necesidad y Urgencia 

Proyecto de Ley Reglamentación del artículo 99 inciso 3, sobre Decretos de Necesidad y Urgencia y promulgación parcial de leyes. Nulidad del Decreto 298/2010 de creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino. Creación de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda. Discurso en sesión parlamentaria. Video.

Superpoderes 

“Tenemos que combatir la cultura autoritaria que está inserta en nuestras prácticas desde hace muchísimas décadas. Me parece que hoy avanzamos en la recuperación del rol del Congreso en ese sentido. Como aquí se ha dicho, sobre todo en los últimos años, y diría que previamente a la reforma de la Constitución, comienza el récord en el uso de los decretos de necesidad y urgencia. La verdad es que parecía –por lo menos hasta la presidencia de la actual presidenta de la Nación que los presidentes buscaban superar sus récords. Se llegó a firmar un decreto de necesidad y urgencia cada seis díasʺ

Proyecto de Ley. Administración financiera y control de gestión del sector público nacional - ley (Votación de DNU, 21/04/2010) 24156 - modificación del artículo 37 de la ley 24156, sobre alcances del congreso nacional para la modificación del presupuesto general. Derogación de la ley 26124, sobre modificación de la ley 24156.

Consejo de la Magistratura 

Proyecto de Ley. Modificación de la Ley 24937. Discurso en sesión parlamentaria.


INDEC 

Proyecto de Ley. En coautoría con el Diputado Jorge Triaca. Régimen para el sistema estadístico nacional y la agencia nacional de estadística y censos; creación del Consejo Federal de Estadísticas (CFE), de la Agencia Nacional de Estadística y Censos (ANEC) como organismo descentralizado y autárquico en jurisdicción del honorable congreso de la Nación, del “Aquí no está en discusión la Consejo Asesor de Estadísticas moneda ni la soberanía. Aquí (CAE) como organismo está en discusión una historia interjurisdiccional de carácter de favores, facilitaciones, tráfico de influencias, conflictos de permanente, y la Comisión intereses y lavado de dinero. Bicameral de Control y Hace unos meses, un día Seguimiento del Sistema feriado, el vicepresidente utilizó Estadístico Nacional en el el Senado de la Nación, concretamente el Salón Illia – ámbito del Honorable Congreso lamentablemente por la memoria de la Nación; incorporación del del ex presidente Illia, que era capítulo III bis al título XII del un hombre honesto e íntegro, Código Penal sobre la comisión para responder a las de fraude en las estadísticas acusaciones que lo vienen salpicando hace varios meses. oficiales; derogación de las leyes Ese día Boudou dijo: “No llevé 17622 y 21779. adelante ninguna acción para  Discurso en sesión favorecer a Ciccone”. O sea que parlamentaria. Boudou, además de corrupto, ¡es un mentiroso!”.  Entrevista en “Será Justicia” con Lorena Maciel (Votación de nacionalización de Ciccone, 22/08/2012)

Derogación de Ley Antiterrorista

Proyecto de derogación

Ley de Responsabilidad del Estado 

Discurso en sesión parlamentaria.


Género 

parlamentaria. Video. Proyecto de Ley de Paridad de Género. Asegurar el acceso igualitario de varones y mujeres a la función pública y paridad de género en la integración de los órganos pluri personales del gobierno federal, las entidades públicas no estatales y las privadas que revistan una función social y colectiva de especial relevancia. Legalización y despenalización de la interrupción del embarazo. Entrevista con Luisa Valmaggia. Femicidio. Código Penal. Modificación del Artículo 80 sobre Homicidio Agravado. Discurso en sesión parlamentaria.

Ética de la Función Pública 

Matrimonio Igualitario. Discurso en sesión parlamentaria. Video. Identidad de Género. Discurso en sesión

“Los chicos tienen derecho a ser chicos y nosotros no tenemos derecho a hacerlos grandes de golpe mientras no cumplimentamos sus otros derechos y garantías. Señora presidenta: no me quedan dudas de que esta reforma no está pensada ni fue escrita para cuidar a los chicos ni para garantizarles la libertad de ser chicos. Aquí no se están ampliando sus derechos. Les estamos diciendo que no pueden ser chicos y que tienen que ser adultos, pero sólo para votar; para un montón de otras cosas, no. Y yo quiero que sean chicos” (Sesión sobre Voto a los 16 años, 31/10/2012)

Proyecto de Ley. Modificación de la Ley 25.188.

Ministerio Público  Proyecto de Ley. Modificaciones sobre designaciones del Procurador y Defensor General de la Nación.

Archivo General de la Nación 

Proyecto de Ley. Modificaciones sobre su funcionamiento.


Acceso Pública

a

la

Información

Proyecto de Ley de Transparencia, Gobierno Abierto y Acceso a la Información Pública. Propósito, definiciones, alcances y principios. Creación de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública. Creación del Consejo Federal de Transparencia. Nota de Opinión: “Gobierno de puertas abiertas”

Proyecto de Ley de Gobierno Abierto y Reutilización de Datos Públicos. Su objetivo es sentar las bases para un gobierno abierto, estableciendo reglas claras que garanticen condiciones de accesibilidad que faciliten la búsqueda, el descubrimiento, la descarga, el uso, la reutilización y la redistribución de la información del sector público.

Votación negativa del Frente Para la Victoria para el tratamiento de la media sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública. Nota de Opinión: “El derecho del ciudadano a “Miremos a nuestro alrededor: todas nuestras familias son saber” distintas de lo que eran 20, 40 o 50 años atrás. No hay un modelo de familia; no hay una familia buena y una familia mala; no hay modelos ni relatos únicos. Sólo hay diversidad. ¿Cuánto puede importar la orientación sexual de los padres o de las madres si hay amor, cuidado y respeto entre la pareja y hacia los hijos? Lo más importante es definir a la familia como un espacio de amor, cuidado y respeto”.

Justicia Electoral 

Proyecto de Ley. Organización y competencia.  Ley de Boleta Única. Reemplazar el actual sistema de sufragio por boleta partidaria por otro que concentrará toda la oferta electoral en una única papeleta por categoría de cargo. Este sistema permitirá eludir prácticas (Votación de Matrimonio frecuentes como el robo de Igualitario, 05/05/2010) boletas, los problemas en la distribución de boletas, o las “listas de adhesión” que colman los cuartos oscuros.


Elecciones 

“El acceso al transporte es un derecho humano, derecho humano que el Estado argentino está violando. Es más: esta discusión no debería terminar en la Corte Suprema sino en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La sobrina de Angélica, que perdió sus piernas para siempre y que dejó parte de su vida en ese tren junto con otros 702 heridos y 51 muertos, tiene el derecho de recibir una respuesta que hoy este Congreso no le va a dar. El derecho de acceder al transporte público es un derecho humano. El transporte público iguala y democratiza. Lo que hoy va a aprobar la mayoría oficialista va en contra de la igualdad social y de la justicia social”.

Ley de Financiamiento de Partidos Políticos (Ley 26215) y Ley de Partidos Políticos (Ley 26571). Suspensión de la vigencia de los artículos 43 y 34, respectivamente, que prohíben la libre contratación o adquisición de espacios en radio y televisión hasta tanto se sancione la Ley que regula la contratación de publicidad oficial. Ley Financiamiento de los Partidos Políticos y Campañas Electorales (Ley 26215). Derogación del artículo 68 Bis y modificación de los artículos 30 y 45, sobre gastos de campaña y (Votación del traspaso del límite de los mismos subterráneo y Premetro a la Ciudad, 28/03/2012) respectivamente. Ley Código Electoral Nacional – Ley 19945 y Modificaciones. Modificación del artículo 60, sobre información respecto de los candidatos a cargos electivos, obligación de presentar una declaración jurada sobre sus antecedentes, obligación del Estado de publicación y difusión. Ley Creación de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional Electoral. Creación inmediata de la Fiscalía General ante la Cámara Nacional Electoral, como punto de partida para comenzar a configurar el resto de organización faltante de la Justicia electoral y el Ministerio Público.  Voto a los 16 años. Discurso en sesión parlamentaria. Video.


Lucha contra la corrupción    

Nota de opinión: “Agenda contra la corrupción” Proyecto de creación de juicio por Jurados para casos de corrupción. Proyecto de Ley de imprescriptibilidad de los deltios de corrupción. Proyecto de creación de una Comisión Bicameral de Investigación de Delitos de Corrupción.

Malvinas 

Proyecto de reconocimiento a ex soldados convocados y movilizados. Alcanza a quienes no permanecieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), ni participaron de acciones bélicas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), que han quedado por fuera de los beneficios otorgados por el Estado, por no cumplir con los requisitos determinados por la Ley 23.848  Discurso en sesión parlamentaria. Por Declaración de Ushuaia, reivindicando los derechos soberanos de la República Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los “Acá no se jura por la patria: acá espacios marítimos circundantes. se defiende la Constitución. La patria es un concepto que se puede entender de distintas formas. Acá se jura sobre la Constitución. Entonces, con la mano en el corazón y con la mano en la Constitución díganme si creen que el régimen islámico de Irán va a garantizar el debido proceso a los ochenta y cinco muertos de la AMIA” (Votación del Memorándum de Entendimiento con Irán, 27/02/2013)

Cadena Nacional 

Proyecto de prohibición de uso. Derogación artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522) y modificación del anexo II del decreto 875/11.  Proyecto de limitación de uso en el período pre electoral. Modificación del artículo 75 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522).


Estatización de YPF  

Discurso en sesión parlamentaria. Video. Entrevista en “El Destape TV” con Roberto Navarro

Per Saltum 

Discurso en sesión

parlamentaria. Video.

Juicio Político al Ministro de Justicia Alak 

Proyecto. Ampliación. Por mal desempeño en sus funciones y posible comisión de delitos en el ejercicio de su función.

Reforma de la Justicia  

Discurso en la primera y segunda sesión parlamentaria. Video. Intervención en debate en comisiones

Causa AMIA 

   

Solicitud información sobre cumplimiento de la Argentina de su reconocimiento por violación de DDHH en causa AMIA. Pedido de informes al Poder Ejecutivo. Solicitud de información por negociaciones con gobierno iraní por causa AMIA. Pedido al Poder Ejecutivo. Memorándum con la República de Irán. Discurso en sesión parlamentaria. Proyecto de derogación del Memorándum con Irán. Proyecto de Juicio Político al Canciller Héctor Timerman. Por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. Nota de opinión “Ni Justicia Ni Verdad: a un año del memorándum con Irán”

Tragedia de Once 

Discurso en sesión Parlamentaria. Por transferencia de subterráneos y Premetro a la Ciudad.


Procuraduría General de la Nación 

Impugnación a Daniel Reposo. Por falta de independencia y de trayectoria política y por no contar con formación académica especializada para ocupar el cargo. Nota de Opinión: “Decirle no al procurador amigo”

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) 

“En tres semanas este Congreso –así se legisla, a paso militar se apresta, con el apoyo único del oficialismo, a demoler el Poder Judicial, a demoler la poca independencia de la Justicia y a demoler los derechos y garantías de los ciudadanos frente a un Estado que cada vez quiere concentrar más poder para sojuzgarlos y debilitarlos. Destruyeron al Congreso y van por el Poder Judicial. Después van a ir por los ciudadanos y sus derechos”. (Votación de Reforma Judicial, 17/04/2013)

Impugnación a Sabatella. Por carecer de las condiciones, neutralidad e independencia necesarias para desempeñarse como Presidente del Directorio. Año 2011. Impugnación a la designación de Martín Sabbatella y pedido de nulidad del nombramiento en la Justicia a fin de que se respeten los estándares internacionales que dicen que el órgano que aplique una ley de este tipo debe ser independiente, técnico y neutral del gobierno y de las empresas de medios. Año 2014.

Documento Nacional de Identidad 

Discurso en sesión parlamentaria. Por eliminación DNI libreta y constancia de voto.

Amado Boudou  

Discurso en sesión parlamentaria. Por nacionalización de imprenta Ciccone. Video Entrevista en “A Dos Voces” (TV)

Publicidad Oficial 

Proyecto de suspensión de la prohibición de la compra de publicidad hasta tanto se regule la publicidad oficial. Presentado por primera vez en 2011, y nuevamente en 2013.


Diputada Nacional Laura Alonso

REDES SOCIALES

Le

Twitter

@lauritalonso

Facebook

www.facebook.com/lauritalonso

YouTube

www.youtube.com/user/lauritalonso

SlideShare

www.slideshare.net/lauritalonso

Blog

www.lauraalonso.org

Riobamba 25 piso 9 Oficina 930 -Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires Email: lalonso@diputados..gob.ar

Tel. 4217-7100

Laura alonso  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you