SALUD
Jueves 19 de mayo de 2022 | Suplemento En familia
REDUCIR EL RIESGO DE PADECER ARTRITIS
PRECAUCIÓN. SE CARACTERIZA POR PRESENTAR INFLAMACIÓN PERSISTENTE DE LAS ARTICULACIONES QUE, CON EL TIEMPO, AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PACIENTES. APRENDA A REDUCIR EL RIESGO DE PADECERLA.
P
ese a que se puede afirmar que no hay manera segura de prevenir la artritis, hay pasos que se pueden tomar para reducir su riesgo o para demorar el comienzo de ciertos tipos de este mal. Una dieta saludable, como comer pescado, y hacer ejercicios para evitar el sobrepeso, son parte de una serie de recomendaciones que se deberían seguir. La especialista en salud, Estefanía Watson, recomienda seguir estos pasos para que, con los años, se reduzca el riesgo de padecer artritis:
Coma pescado. Ciertos pescados son ricos en ácidos grasos omega 3, una grasa saludable poliinsaturada. El omega 3 tiene varios beneficios médicos y puede reducir la inflamación en el cuerpo. Controle su peso. Tus rodillas tienen que soportar el peso de tu cuerpo. Tener sobrepeso o estar obeso puede afectarlas mucho produciendo fuertes dolores. Haga ejercicios. No solo ayuda a eliminar el estrés del peso excesivo de tus articula-
ciones, sino también fortalece los músculos alrededor de las articulaciones. Esto las estabiliza y puede protegerlas de un mayor desgaste. Evite lesiones. Con el tiempo, tus articulaciones pueden empezar a desgastarse. Pero cuando lesionas sus articulaciones cuando haces deporte o por un accidente, puede dañar el cartílago y hacer que se desgaste más rápido. Proteger sus articulaciones. Usar las téc-
nicas correctas al sentarte, trabajar y levantar objetos puede ayudar a proteger las articulaciones de los esfuerzos diarios. Si te agachas, utiliza las rodillas, no la espalda. Consulte con su médico. Si empieza a desarrollar artritis, consulte con su médico o con un reumatólogo. El daño de la artritis es progresivo, lo que significa que mientras más tiempo espere para obtener tratamiento, más destrucción puede ocurrir en la articulación.